Próximos cursos presenciales
Exposición sobre el centenario de la restauración de San Martín de Frómista

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE PALENCIA (2 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Abierta la Exposición "Frómista 1066-1904. San Martín, centenario de una restauración"

(Julio 2004) La presidenta de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, inaugura la Exposición "Frómista 1066-1904. San Martín, centenario de una restauración".

La muestra es una iniciativa conjunta de la Fundación y el Ayuntamiento de Frómista y en estos días se está ultimando el montaje de la exposición que permanecerá abierta todo el verano.

La pretensión es acercar al visitante el paso de la ruina a la restauración de la iglesia de San Martín de Frómista, símbolo del Románico, con todos los condicionantes culturales, sociales, económicos, personales y políticos que influyeron en este proceso, entre 1895 y 1904.

El montaje tiene un diseño original y libera el interior del templo del peso de la carga informativa. Para eso, frente a la fachada sur de la iglesia se está habilitando un pabellón exterior en el que se ofrece la información necesaria para conocer la arquitectura y la restauración de este templo y, a partir de él, la evolución de los criterios de restauración entre los siglos XIX y XX.

Dentro de la iglesia podrán apreciarse, entre otras piezas, dos capiteles originales de la nave que hoy están en el Museo de Palencia. Uno de ellos representa a unos personajes dominando leones y otro está inspirado en la Orestíada. También se expone un canecillo en el que aparece un asno tocando la lira que, de la misma forma que los capiteles, fue trasladado al Museo de Palencia.

Además, dentro se podrá ver un audiovisual en el que el maestro de obras va narrando los avatares por los que ha pasado el templo desde su construcción hasta su restauración por el arquitecto Aníbal Álvarez.

La idea es guiar al visitante por la iglesia que tiene ante sus ojos, para que aprecie cada uno de los detalles importantes que encierra y forme su propio juicio de valor.

(Noticia procedente de la Fundación Santa María la Real)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval