Próximos cursos presenciales
Renace el Hospital de Somport



Los trabajos arqueológicos hacen renacer la estructura del legendario Hospital de Santa Cristina de Somport

(Octubre 2004) Las labores se remontan a 1987 y desde 2000 existe un Plan Director que marca las actuaciones. La parte más llamativa del conjunto es una iglesia románica que data de finales del siglo XI

Las excavaciones en las ruinas del antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport, uno de los más relevantes hitos del Camino de Santiago, empiezan a sacar a la luz la enormidad de una estructura monacal única en sus características. Pese a las campañas arqueológicas aisladas, la climatología adversa y la proximidad de nuevas urbanizaciones de la estación de Candanchú junto a la que se ubica, Santa Cristina reclama el lugar que le corresponde en la historia de la cristiandad, de las peregrinaciones y, por supuesto, de Aragón.

JACA.- Hace dos años que, por encargo del Gobierno de Aragón, la empresa Sargantana empezó a consolidar estos restos, con la dirección del historiador y arqueólogo José Luis Ona y, desde 1999, a partir de un Plan Director. Antes, en 1987, se excavó en la zona de la iglesia. Se continuó en 1993, pero hubo una interrupción hasta el campo de trabajo de 1999. Ya con el Plan Director, en 2000 se intervino en la parte de los habitáculos meridionales, los más cercanos a un edificio que empezaba a construirse -con la consiguiente polémica, que incluso motivó una paralización temporal de las obras- por su posible afección a las ruinas.

La siguiente actuación fue en 2002, con las empresas Sargantana y Peter Rich SL, y se centró en los restos de la iglesia románica de finales del siglo XI y comienzos del XII que ya habían emergido con los trabajos de 1987. Aunque no es la parte más antigua del Hospital y Monasterio, sí es la más llamativa. Sus muros se hallan en distinto estado de conservación, con fragmentos que alcanzan hasta cuatro metros de altura junto al ábside y otros de los que apenas queda la traza a ras de suelo. Fueron el ábside y los pilares de la nave del muro norte, con basamento de la época, los que permitieron fechar sin duda el templo en el románico. Con los fragmentos de capitel y las dimensiones de los sillares se puede hacer una reconstrucción hipotética de cómo estaba cubierto el templo, señaló entonces el arqueólogo Ona.

Es precisamente la estructura de la cabecera y el ábside de la iglesia lo que ha sido más reformado. De hecho, se conocen actuaciones realizadas desde el siglo XIV al XVIII. La línea actual es de consolidación de los muros no más allá de la altura que tenga el tramo mejor conservado, y con la diferenciación de los trabajos con pequeñas lajas que separan las piedras del edificio originario de las que ahora se añaden para poder ofrecer una estructura de conjunto y, además, para protección de los restos, afectados por una dura climatología y por escorrentías y filtraciones de agua procedentes de la parte alta del monte y de urbanizaciones ubicadas en niveles superiores. Los problemas causados por las escorrentías vienen de antiguo: hay constancia por las crónicas del dominico Francisco Lalana (siglo XVIII) y además se han hallado restos de drenajes de la época. Estos problemas se han visto agravados por las nuevas urbanizaciones, con sus desviaciones de acequias y colectores hacia esta zona.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval