Próximos cursos presenciales
Isabel la Católica. V Centenario de su muerte. El Gótico Isabelino

Comprar libro

Título: ISABEL LA CATÓLICA. REINA DE CASTILLA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE ÁVILA

Comprar libro

Título: ARTE GÓTICO (HISTORIA DEL ARTE DE CASTILLA Y LEÓN)

Comprar libro

Título: CATEDRALES GÓTICAS

Comprar libro

Título: ARTE GÓTICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA




Isabel la Católica. V Centenario de su muerte y El Gótico Isabelino

(mayo 2004) El quinto centenario de la muerte de Isabel La Católica, la reina española que propició el Descubrimiento de América, será conmemorado este año con exhibiciones, rehabilitación de monumentos y demarcación de itinerarios para recrear los viajes y los ambientes en los que vivió.

Isabel de Trastámara, apodada la Católica -hija de Juan II de Castilla y de su segunda esposa, Isabel de Portugal-, nació en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1.451 y murió en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504.

Para conmemorar el centenario, el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) ha anunciado la restauración de monumentos y obras de arte, una Guía de Viaje con los itinerarios más relacionados con la reina y varias exposiciones.

Según el IPHE, a tal efecto se ha realizado una selección de bienes culturales tanto muebles como inmuebles de los que se consideran más representativos del reinado de la reina Isabel.

Entre los bienes en los que se trabaja figuran, entre otros, el Monasterio de Santo Tomás de Avila, donde se rehabilita el sepulcro del príncipe Juan, el claustro y la cubierta de los Salones Reales, en los que se han encontrado pinturas murales.

En Madrigal de las Altas Torres se actúa en las murallas y varios edificios, mientras que en Medina del Campo se habilita el Palacio de Quintanilla.

La Capilla Real en Granada (Andalucía), los sepulcros de los padres de la reina y el retablo en la cartuja de Miraflores (Burgos), todo ello obra de Gil de Siloé, y las pinturas murales de la Capilla del Cardenal Cisneros en Tarazona (Zaragoza), son otras de las obras en las que se trabaja.

En el monasterio de El Paular, en Rascafría (Segovia), se restaura el retablo de Santa María y se prevé el traslado allí de dos sillerías desde San Francisco el Grande (Madrid), y en Trujillo (Cáceres) está previsto trabajar en el retablo mayor de la iglesia de Santa María.

La segunda línea de intervención será una Guía de Itinerarios isabelinos elaborada por el IPHE y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en la que se intentarán plasmar los viajes y ambientes de la reina.

Se trata de quince itinerarios que intentarán mostrar una gran selección de obras de arte en los espacios para los que fueron concebidos que figurarán en un libro, con fotografías antiguas de los fondos de la Fototecas y dibujos realizados expresamente para la ocasión.

Una página web realizada entre el Instituto Cervantes y el IPHE ofrecerá parte de los itinerarios y reconstruirá virtualmente edificios como el Palacio Testamentario de Medina del Campo.

Entre las exposiciones previstas figuran la de "La reina Isabel y su monasterio de Guadalupe", en Guadalupe (Cáceres); "Isabel y el Mundo Nuevo", en Toledo; "Isabel reina de Granada", en Granada; "La Corte de Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado", en Valladolid y "Los Reyes Católicos y la Monarquía de España", en Valencia

(Noticia procedente de EFE)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval