Julio
de 2007
Relación
de noticias
Un
nuevo operativo de vigilancia a través de un sistema wifi
podría asegurar la seguridad de las iglesias
El grupo de acción
local ADEMA afirmó que están manteniendo conversaciones
con el Obispado de Osma (Soria) para estudiar los pasos en la implantación
de un sistema de vigilancia en las iglesias de Soria.
El responsable de ADEMA,
Chema Muñoz explicó que se trata de un sistema pionero
basado en la utilización de las redes inalámbricas
y una conexión vía satélite 'mediante el wifi
intentaremos poner en marcha el operativo de vigilancia'. Muñoz
explicó que este proyecto forma parte de las iniciativas
que se quieren poner en marcha como parte del programa transnacional
Europa Románica. Además, se contempla la apertura
de varias iglesias en pequeños núcleos rurales con
el objetivo de dinamizar la zona en verano siendo la entrada gratuita
y las visitas guiadas.
Del mismo modo, el responsable
de ADEMA informó del inicio del programa musical que tendrá
lugar en distintas iglesias y ermitas de la provincia, desde el
mes de agosto hasta septiembre. Serán conciertos con melodías
medievales, sacras y clásicas, según detalló
Chema Muñoz.
En este sentido, apuntó
que el patrimonio cultural de Soria es un 'gran desconocido en lugares
del entorno como Madrid y Zaragoza'. Por este motivo, insistió
es necesario impulsar las rutas culturales 'que se pueden completar
con las visitas a los yacimientos de Numancia, Uxama o Tiermes'.
Fuente: Terra
En
otoño restaurarán la piedra de la Catedral de León
y las esculturas del pórtico
Ya hay una metodología
para salvar las imágenes de la entrada principal, tras los
análisis de Petra. Actualmente hay obras de emergencia en
el triforio, vidrieras, pináculos y Capilla de la Virgen
del Camino.
En la Catedral rezan para
que concluyan las obras de emergencia que se están llevando
a cabo en el templo antes de que lleguen más andamios y trabajadores
a emprender nuevas labores de restauración.
Actualmente la empresa Esoca
está rehabilitando las vidrieras y el triforio, al tiempo
que Conservación del Patrimonio (CPA) restaura, también
por vía de urgencia, la fachada y las cresterías de
la Capilla de la Virgen del Camino y los pináculos -excepto
los de la nave central-.
Estos trabajos de emergencia
fueron decisión de la anterior consejera de Cultura, Silvia
Clemente, y comenzaron en abril. Si se cumplen los plazos, concluirán
dentro de un año.
Pero habrá más
obras. Sin duda, el detonante de esta fiebre restauradora hay que
buscarla en el desplome de dos gárgolas el pasado mes de
diciembre.
El administrador y fabriquero
de la Catedral, Mario González, prevé que para otoño
comience la restauración de las esculturas del pórtico,
así como la restauración de la cubierta de la nave
central y de otros importantes elementos pétreos, cuyo proyecto
el Ministerio de Cultura adjudicaba este mismo mes al arquitecto
conservador de la Catedral, Mariano Díez Sáez de Miera,
por importe de 66.120 euros.
El administrador de la Catedral
estima que para octubre podría adjudicarse esta obra, que
además de rehabilitar el tejado y los pináculos de
la cubierta, incluye uno de los «puntos débiles»
del templo: los hastiales. La cubierta se encuentra también
muy deteriorada, ya que no ha visto una obra desde 1966, cuando
un incendio destruyó completamente la cubierta.
La empresa Petra ya ha concluido
las pruebas en la piedra del pórtico de la Catedral para
salvar sus esculturas. Por lo que, se prevé también
que en los próximos meses se adjudiquen las obras para restaurar
estas figuras, que se encuentran muy dañadas. Los análisis
se efectuaron en distintas épocas del año -invierno
y primavera- con el fin de tener un diagnóstico más
certero sobre los males que aquejan a las esculturas.
Según Mario González,
Petra tiene ya los resultados, así como la metodología
más adecuada para intervenir en las figuras que decoran la
puerta principal del templo gótico. El conjunto de esculturas
góticas del templo leonés es uno de los más
importantes del mundo. Las obras pertenecen a tres talleres góticos
importantísimos: el denominado Maestro del Juicio Final,
el de La Virgen Blanca, y el del Maestro de las Jambas. Un conjunto
escultórico esencial para comprender el arte gótico.
Ángela Franco, una de las mayores expertas en las esculturas
de la Catedral lleva años denunciando el deterioro de las
imágenes que en su libro Escultura gótica en León
y provincia califica de «imparable».
Fuente: Diario de León
Las
grandes portadas del románico español se analizan en
los Cursos de Verano de Jaca
Este lunes comenzarán
cuatro nuevos Cursos de Verano en Jaca, entre ellos, el dedicado
a las grandes portadas del románico español, organizado
por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Asociación
Sancho Ramírez de Jaca. Los otros tres cursos que comienzan
este lunes se centran en las bases ecológicas para la ordenación
de pastos pirenaicos, el protocolo y la maternidad y paternidad.
El objetivo del curso sobre
las portadas del románico español es afinar
el conocimiento del arte románico y poner en valor la riqueza
patrimonial románica de la comarca de la Jacetania.
Está dirigido tanto a estudiantes y profesores de arte como
a aficionados al arte.
Del 23 a 27 de julio se
celebra en la Residencia Universitaria de Jaca un curso sobre Bases
ecológicas para la ordenación de pastos pirenaicos.
La finalidad del curso es analizar los criterios básicos
para la ordenación de los pastos de los puertos pirenaicos.
Como objetivos específicos se contemplan presentar a los
alumnos las claves necesarias para el correcto reconocimiento de
los distintos tipos de pastos de montaña, así como
para segregar la influencia de los factores abióticos y de
manejo ganadero en el aprovechamiento de los pastos y proporcionar
herramientas para la valoración productiva y ecológica
de estas comunidades vegetales. El curso incluye tres salidas de
campos, al valle de Aísa, Parque Natural de Ordesa y Monte
Perdido, y Borau.
Otro curso que comienza
este lunes es el dedicado al protocolo como necesidad social. El
objetivo del curso es proporcionar conocimiento teórico sobre
organización de actos a los que concurran diversas autoridades
o empresarios, así como sobre la resolución de problemas
que de ellos puedan derivarse. Del mismo modo, se proporcionará
preparación técnica para el desarrollo de los aspectos
teóricos mediante la adquisición de diversos instrumentos
profesionales. El curso está dirigido a empleados de las
administraciones públicas, cuadros de dirección de
empresas, personal de apoyo a las mismas y personas con conocimiento
básico de Protocolo.
Por último, este
lunes comienza un curso sobre Maternidad y paternidad en el
mundo que nos rodea, uno de los más solicitados por
los alumnos en la Universidad de Zaragoza. Redescubrir las necesidades
de mujeres, hombres y sus niños durante la gestación,
el parto, el nacimiento y la crianza es el objetivo de este curso.
Fuente: Radiohuesca.com
Las
cubiertas de Santa María de Azogue de Benavente serán
de piedra natural, como las originales
La Fundación del
Patrimonio incrementa el proyecto en 170.000 euros para recuperar
la antigua fisonomía del templo, descubierta durante la restauración
Las obras de restauración
que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla
y León lleva a cabo en la cabecera de la iglesia de Santa
María la Mayor descubrieron hace unos meses la cubierta original,
de piedra escalonada, la mayor parte conservada bajo la teja árabe
que remataba el tejado en la actualidad.
Para entonces, la Fundación
resaltó la importancia del hallazgo y la imposibilidad de
dejar al descubierto la piedra de la cubierta, ya que era completamente
permeable, lo que causaría humedades en el interior del monumento,
cuestión por la que, con toda seguridad, había sido
tapada en su día y cubierta con teja.
Finalmente, la Fundación
de Patrimonio ha encontrado una solución intermedia. Colocará
sobre las cubiertas originales otra piedra natural impermeable.
«Después de
una búsqueda minuciosa, los técnicos han localizado
una cantera de piedra natural arenisca que apenas es porosa, de
manera que garantiza que el agua no se filtre y así no se
deteriore nuevamente el templo», informan desde la Fundación.
El corte de la piedra se
hace de forma mecanizada y una vez colocada en el tejado está
previsto aplicar un tratamiento para conseguir su integración
«completa y armónica con las fábricas existentes»,
de manera que tenga una apariencia similar a la original y parezca
un todo con el resto del templo románico.
Coherencia
Según la Fundación
de Patrimonio «la solución adoptada supone un ejercicio
de restauración ejemplar y dota al templo de una imagen de
mayor coherencia y relevancia histórica» y recuerda
que el uso de la piedra en las cubiertas también se puede
ver en otros edificios de la misma época en la provincia
de Zamora, como el monasterio cisterciense de Santa María
de Moreruela o en la colegiata de Toro.
La intervención afecta
a los cinco ábsides de la cabecera y el crucero del templo
construido entre los siglos XII y XIII. Se trata de un modificado
del proyecto de restauración y, con ello, un encarecimiento
de los costes previstos. En concreto, el presupuesto inicial de
la obra, cifrado en 370.000 euros, se verá incrementado en
170.000 euros más, de los que se hará cargo esta institución,
que integran Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja
Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de
Castilla y León.
La Fundación del
Patrimonio Histórico aportaban en principio 308.951 euros
para la redacción del proyecto y los estudios previos, la
dirección y la ejecución de la obra. La parroquia,
por su parte, contribuye a esta inversión con una aportación
de 36.640 euros y el Ayuntamiento de Benavente asume 24.426 euros.
El incremento en el coste
obligará a realizar un cambio de planes en las aportaciones
de las distintas instituciones.
La intervención que
se lleva a cabo desde la Fundación del Patrimonio Histórico
se centra en las cubiertas de los ábsides, brazos del crucero
y el primer tramo del presbiterio, así como la de los muros
de piedra del transepto y los ábsides.
Paralelamente, desde la
Junta se está realizando una intervención para asegurar
la estabilidad de las yeserías de la sacristía, donde
se ha realizado un tejado en dos niveles que sustituye al antiguo,
de un solo nivel y lo aligera. Unas obras que están a punto
de concluir, tras un retraso al tener que modificar el proyecto,
dado el estado de la cubierta.
Fuente: El Norte de Castilla
La
Junta de Castilla y León aprueba la conversión de la
ermita románica de San Cristóbal en un complejo hotelero
de cuatro estrellas
La Comisión Territorial
de Urbanismo de la Junta de Castilla y León en Ávila
ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual de
las normas subsidiarias de Santa María del Cubillo que incluyen
el proyecto de construcción de un complejo turístico
hotelero de cuatro estrellas en la ermita románica de San
Cristóbal.
Este templo fue escenario
del rodaje de la película Marcelino Pan y Vino
y posteriormente se convirtió en museo y auditorio.
Fuente: Ical
El
cenobio de Celanova ya tiene su propia recreación virtual
Un documental analiza la evolución del edificio desde el
siglo X. Es el único monasterio gallego con un estudio que
muestra las cuatro épocas constructivas
Dura diez minutos, y se
titula O mosteiro de Celanova en catro tempos . Los vecinos pudieron
contemplar anoche este documental en el que se cuenta la reconstrucción
virtual de cómo pudo ser la evolución del monasterio
de San Rosendo desde su fundación por el santo cuyo año
jubilar allí se celebra este año. Detrás hay
dos años de trabajo y manejo de abundante documentación
con todos los datos históricos y artísticos que se
pudieron recabar en la bibliografía y de los profesores universiatrios
que tenían algo que decir acerca de este gran monumento y
la historia de sus épocas.
Es la primera reconstrucción
virtual de un monasterio que se hace en Galicia. Comienza con el
conjunto monacal inicial. La reconstrucción se basa en la
obra Vida y milagros de San Rosendo , de Ordoño de Celanova
y en aportaciones del profesor Andrade Cernadas. Se ve la capilla
de San Mguel y otras. La segunda época es la del edificio
románico, a partir de las referencias de Castellá
Ferrer.
Una tercera etapa evolutiva
es la del inmueble actual, siguiendo su construcción a partir
del edificio románico. Aquí se muestra también
su uso a partir de la Desamortización de Mendizábal.
Se analizan las fases constructivas también.
Este proyecto se engloba
en el Programa de Asistencia y Gestión Urbana Sostenible,
en el que están varios municipios españoles y del
resto de europa.
Había que condensar
mil años en diez minutos que los celanovenses disfrutaron
con la proyección del documental que les ayuda a entender
mejor la larga historia del cenobio.
Cultura desarrolla obras
de emergencia en la muralla de la Fuentecica de Almería
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha informado al Consejo de
Gobierno de las obras de emergencia que desarrolla su departamento
en el tramo de muralla de la Barriada de La Fuentecica, en la ciudad
de Almería.
La intervención,
presupuestada en 100.000 euros, tiene como objetivo evitar el riesgo
que actualmente supone el deterioro de esta construcción,
agravado por las condiciones climatológicas de los últimos
meses. Los daños, localizados tanto en el tramo de muralla
como en los restos de las torres, afectan a la estabilidad estructural
del conjunto y han llegado a provocar desprendimientos de material.
Fuente: Teleprensa.net
La
Real Fundación de Toledo vuelve a premiar el compromiso con
la salvaguarda del Patrimonio
El martes se dieron a conocer
los prremiados que anualmente concede la Real Fundación de
Toledo. Los galardones, que se crearon hace trece años, tienen
como objeto reconocer a personas e instituciones que defienden y
velan por la conservación del Patrimonio. La fecha del acto
de entrega está pendiente de la confirmación de la
Casa Real para que alguno de sus miembros esté presente en
el acto.
La Real Fundación
de Toledo ha galardonado en la XIII edición de sus Premios
a la Comunidad Mozárabe de Toledo, al empresario hostelero
Ventura del Álamo, a la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La
Mancha, al Instituto Andaluz del Patrimonio, la Fundación
Jerusalem, y el ex concejal de IU José Esteban Chozas.
Además, la institución
entregará su Premio Especial y la Medalla de Oro de la fundación
al presidente regional, José María Barreda, "por
su trascendente y ejemplar decisión de paralizar la urbanización
de la Vega Baja".
Así lo indicó,
en rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Gerencia
de la Real Fundación Toledo, Juan Ignacio de Mesa, quien
recordó que, como indicó el jurado, la Real Fundación
siempre ha defendido un modelo urbanístico de ciudad compatible
con los valores patrimoniales de Toledo y ha protegido el paisaje
histórico y su identidad territorial.
Este premio fue anunciado
ya en diciembre de 2006 por el presidente de la Real Fundación
de Toledo, Gregorio Marañón, reconociendo el cambio
de rumbo que adoptó el presidente regional el 26 de julio
de 2006 en relación al futuro de la zona de la Vega Baja.
Otro de los premiados ha
sido el ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo,
José Esteban Chozas, a quien el jurado, en el momento de
su retirada de la política municipal, ha querido reconocer
"su carácter conciliador, que tanto ha facilitado entendimientos
y acuerdos en asuntos clave para la ciudad", apuntó
Juan Ignacio de Mesa.
El jurado de la Real Fundación
también ha premiado a la Comunidad Mozárabe de Toledo
por recuperar y mantener desde su refundación en 1966 hasta
la actualidad su rito y tradiciones, que se han conservado exclusivamente
en la ciudad de Toledo de forma ininterrumpida desde la dominación
islámica, con más de 2.000 familias actualmente.
El empresario hostelero
toledano Ventura del Álamo es otro de los premios destacados
por el jurado, según señaló De Mesa, "por
su compromiso con la rehabilitación del Casco Histórico
de Toledo", a través de la apertura de establecimientos
que aúnan el carácter comercial y de ocio con la recuperación
de edificios históricos.
En relación a los
premiados del ámbito local, otro premio ha recaído
en la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha, que, tal
como manifestó el secretario de la Fundación, ha contribuido
"a la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de
los toledanos", desarrollando un amplio programa de carácter
cultural, educativo y social.
Galardones de ámbito
internacional
Por lo que respecta a la
labor de defensa del patrimonio histórico en el ámbito
nacional e internacional, el jurado de la Real Fundación
de Toledo ha premiado a dos instituciones. Por un lado, al Instituto
Andaluz del Patrimonio, creado en 1989 por la Junta de Andalucía,
por su trayectoria en el campo de la tutela patrimonial, combinando
teoría y práctica, tradición e innovación
en el tratamiento del patrimonio cultural.
Por otro, la Fundación
Jerusalem de Israel, "por contribuir a promover y mejorar una
sociedad libre y plural, a través de la educación,
la cultura y la coexistencia, mejorando la calidad de vida de los
ciudadanos y de la ciudad de Jerusalén", subrayó
De Mesa, resaltando la figura de su fundador y alcalde de la ciudad
en 1966, Teddy Kollek. Con ello el jurado se une a su 40 aniversario,
años en los que ha ejecutado más de 2.000 proyectos.
Por último, el jurado
acordó que los premios se materialicen mediante una medalla
del escultor Julio López Hernández. En cuanto a la
fecha de entrega de los galardones, y aunque se barajan los meses
de octubre o noviembre, según indicó Juan Ignacio
de Mesa, se está a la espera de una contestación de
la Casa Real para que acuda S.M. el rey Don Juan Carlos I, como
ya ha ocurrido en otras ocasiones, o en su defecto cualquier miembro
de la Familia Real.
Fuente: Diariocritico.com
Edward
Cooper, autoridad mundial en el tema de los castillos, rechaza la
hospedería del castillo de Alburquerque
El veterano profesor, investigador
e historiador Edward Cooper, autoridad mundial en el mundo de la
castellología, ha remitido una misiva a la Asociación
para la Defensa del Patrimonio de la comarca Sierra de San Pedro-Los
Baldíos, para mostrar su total oposición al proyecto
de conversión del Castillo de Luna en hospedería.
En la misma señala que este «asunto no se va a resolver
a nivel regional», e incluso duda de que el ICOMOS, organismo
asesor de la UNESCO que ha mostrado también su rechazo a
la hospedería, pueda superar por sí mismo este problema.
Cooper, catedrático
en la London Guildhell University, está reconocido como uno
de los más prestigiosos especialistas en los castillos españoles.
Desde que a principios de la década de los 60 llegase España
con la intención de desarrollar, gracias a una beca del gobierno
británico, su tesis doctoral sobre los castillos españoles,
entre ellos el de Alburquerque, Cooper no ha dejado de investigar
en torno a los mismos y ha publicado numerosos libros sobre el tema.
Error económico
Para este investigador,
citado por el propio arquitecto autor del proyecto de construcción
de la hospedería en su memoria, si se recurre el proyecto
por su ilegalidad, la Junta de Extremadura lo irá modificando
hasta que cumpla la ley, sin que el resultado sea aceptable para
la plataforma opuesta a la hospedería. Además, asegura
que el Gobierno extremeño no ha aprendido del «error
económico de la iniciativa estatal en un sector predominantemente
privado como el de los paradores nacionales».
Edward Cooper habla en su
misiva del concepto de «despilfarro de patrimonio»,
en el sentido de que «hay en Alburquerque edificios pintorescos
que se prestan a convertirse en hoteles con un mínimo de
problemas, sin necesidad de desvirtuar una joya arquitectónica
como es el castillo de Luna». Aparte de esto, insiste, los
turistas no son el único factor importante, sino que «cualquier
monumento tiene un potencial educativo, cuyo puesto en valor es
urgente, teniendo en cuenta la agobiante incultura actual de los
jóvenes». Hay que insistir, añade, en que «el
monumento es un documento, no un lucro rentable». «Aparte
de los elementos que se destruyeran en las reformas -añade
Cooper- puedo asegurar por mi experiencia personal que, al convertir
un edificio histórico en hotel, se niega al estudioso del
mismo cualquier acceso para siempre jamás».
Ejemplo de actuación
El prestigioso castellólogo
pone como ejemplo de actuación sobre los castillos el plan
de conservación de monumentos de 2004 a 2012 de la Junta
de Castilla-León, que no contiene ningún proyecto
de conversión de castillo histórico en hotel de lujo
y acaba «desafiando a la Junta de Extremadura» para
que le muestren un programa suyo comparable.
Cooper dice que el turista
llega a Alburquerque guiado por la «incomparable silueta del
castillo de entonces». «Es esto lo que llega el forastero
a Alburquerque para contemplar, y no un hotel de lujo», añade
y sostiene que «cualquier alteración de este noble
perfil es un crimen cultural».
Fuente: Hoy.es
El
curso sobre el medievo reúne a más de 70 participantes
Más de 70 participantes
se dan cita en el curso sobre El medievo en el Duero oriental:
historia y arte románico que se celebra en la Casa
de Cultura en el marco de la programación de los cursos de
verano de la Universidad de Burgos.
La ponencia del catedrático
de historia medieval, Juan José García González,
abrió la programación este lunes con el tema Formación,
expansión y consolidación geopolítica de Castilla
del siglo VI al XII.
Por otra parte, el investigador
científico, Eduardo Manzano, disertó sobre La
línea del Duero a la luz de las fuentes musulmanas.
La directora del curso,
Pilar Rodríguez, señaló que en el curso se
van a abordar aspectos históricos y artísticos, de
manera que están programadas visitas a San Esteban de Gormaz
ya los monasterios de Valbuena y Retuerta.
Rodríguez señaló
que esta es la novena edición de un curso destinado a tratar
la historia y el arte y destacó que cada vez son más
los jóvenes que participan y tienen interés en estas
materias.
Fuente: Diario de
la Ribera
En
Castilla-La Mancha incorporan nuevas actividades en la época
estival para Recópolis
El Parque Arqueológico
de Recópolis estrena el próximo sábado día
21 una novedosa actividad que completará la visita a la antigua
ciudad visigoda: la historia contada por sus protagonistas.
El Parque Arqueológico
de Recópolis, en Guadalajara, ofrece desde el próximo
sábado una nueva actividad que consiste en una visita teatralizada
de la mano del último acuñador de moneda de la antigua
ciudad visigoda.
La Comarca
En su apuesta decidida por
llegar a todos los públicos y a todos los lugares, los parques
arqueológicos de Castilla-Las Mancha incorporan con motivo
de la época estival nuevas actividades que amplían
su oferta cultural y ofrecen nuevos atractivos al visitante.
Así, a actividades
ya consolidadas como el Festival de Música Medieval que durante
esta semana se puede disfrutar en el Parque Arqueológico
de Alarcos, el Festival de Teatro Greco-Latino de Segóbriga
o las Jornadas Romanas de Carranque, se suma en Recópolis
una visita teatralizada cuyo protagonista es Bela, el último
acuñador de la ciudad visigoda.
Bela es un personaje de
ficción que con su relato y sus recuerdos, basados en rigurosos
datos históricos, trasladará al visitante al esplendor
de la antigua ciudad, el ajetreo de su calle comercial, la llegada
de la corte, las intrigas palaciegas, etc.
Se trata de una novedosa
actividad, la historia contada por sus protagonistas, una puesta
en escena teatral que aprovecha la capacidad comunicativa y emocional
de la transmisión oral y en primera persona para que sea
un habitante de Recópolis el que describa la vida cotidiana
en la ciudad a mediados del siglo VIII.
Será la empresa Galápagos
Teatro Cálido la encargada de poner en escena esta iniciativa
que se estrenará el próximo sábado 21 de julio
con dos pases, a las 12.00 y a las 18.00 horas. El resto de sesiones
tendrán lugar el 28 de julio, todos los sábados de
agosto y los días 15 de agosto y 1 de septiembre con pases
a las 12.00 y a las 18.00 horas.
En el Parque Arqueológico
de Recópolis, situado en Zorita de los Canes, en Guadalajara,
encontramos un espectacular paisaje histórico que nos dibuja
cómo era la vida de las gentes que lo habitaron desde el
siglo VI hasta el siglo XVII y nos ayuda a comprender las distintas
formas de vida de las sociedades visigoda, andalusí y cristiana
a través de su legado material.
Fuente: Lacomarcadepuertollano.com
La
catedral vieja de Plasencia se reabre al culto tras las obras de
rehabilitaciónse abrió al culto el lunes 16 de julio
La catedral románica
de Plasencia, también conocida como catedral vieja, se reabrió
al culto el lunes 16 tras las obras de restauración que se
han llevando a cabo en los últimos tiempos.
A partir de esta fecha la
catedral se abrirá al culto habitualmente, señala
la Diócesis en nota de prensa. Explica
que las obras de restauración que se han llevado a cabo y
el traslado del Museo Catedralicio a otras dependencias, han permitido
recuperar para el culto este espacio litúrgico de Santa María,
que vuelve así a la función originaria para la que
fue construida dicha catedral.
A
sí, señala
que la belleza austera de su arquitectura, la convivencia del románico
tardío con otros elementos góticos, las soluciones
arquitectónicas dadas para conservar las dos catedrales logran
crear un espacio visual único.
La palabra, el rito, la
música, en definitiva, la celebración litúrgica,
volverá a poner en valor todos estos elementosarquitectónicos
y los integrará en el verdadero sentido para el que fueron
creados, el culto.
La catedral de Santa María
quedará abierta a la visita turística, fuera de las
horas de culto habitual, para poder ser contemplada porquienes lo
deseen y, posteriormente, las instalaciones del nuevo museo catedralicio,
mostrando el esfuerzo de recuperación del patrimonio que
esta haciendo la Catedral de Plasencia para el culto y el arte.
Fuente: Extremaduraaldia.com
Patrimonio
autoriza a la Diputación de Palencia las intervenciones de
restauración en el Castillo de Monzón
La Comisión de
Patrimonio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla
y León en Palencia autorizó hoy a la Diputación
de Palencia las intervenciones de conservación y restauración
que había propuesto en el Castillo de Monzón.
Las actuaciones previstas
se localizan en la Torre del Homenaje y el Patio de Armas, donde
se pretenden aplicar tratamientos de limpieza, reparación
e impermeabilización de la red de evacuación de aguas
pluviales.
También se pretende
instalar medidas de protección como barandillas y otros elementos
que eviten riesgos de caídas, además de otros trabajo
de retejo y limpieza de la red de saneamiento.
Las obras, que tendrán
un coste de 90.834 euros, están incluidas en el Plan Director
del Castillo, que pretende convertir la fortaleza en un Centro de
Dinamización Turística. Dicho centro contaría
con un zona destinada a la actividad turística, otra a la
cultural y una tercera a la gastronómica.
Románico Norte
La Comisión Territorial
de Patrimonio también aprobó hoy las obras de restauración
en la iglesia de Santa María y San Martín de Villarén
de Valdivia, ya previstas por el Plan de Intervención Románico
Norte.
En este caso, las obras
cuentan con un presupuesto de 108.487,69 euros y tienen por objeto
la reparación de la cubierta, cuyo deterioro permite la filtración
de agua al interior del templo, y de las cornisas.
El Plan de Intervención
Románico Norte tiene un presupuesto global de 9,7 millones
de euros para el periodo 2005-2012 y prevé la intervención
en 54 iglesias románicas del norte de Palencia y Burgos,
incluyendo los propios edificios, sus entornos rurales y los bienes
muebles que contienen.
Fuente: Europa Press
Junta
y Ayuntamiento de Burgos aportan 60.000 euros para restaurar el Arco
de San Gil
Los trabajos de limpieza
y arreglo de la cubierta comenzaron esta semana y tienen un plazo
de ejecución de un mes y medio
Este arco es una antigua puerta de la muralla de la ciudad, que
desempeñó funciones de torre defensiva y prisión.
Su configuración data de una reforma hecha en el siglo XVI.
El Arco de San Gil, ubicado
junto a la iglesia del mismo nombre, lucirá en todo su esplendor
en aproximadamente un mes y medio, tiempo que durará su restauración.
Y es que esta semana han comenzado los trabajos de limpieza y arreglo
de la cubierta de este histórico arco, que durante muchos
años ha sido una importante vía de comunicación.
(Tras la peatonalización
de la calle Avellanos y la restricción de tráfico
en Fernán González, son muy pocos los vehículos
autorizados para circular por estas calles que desembocan en este
arco, que a su vez da acceso a la calle Trinidad y San Francisco).
Los trabajos están
siendo realizados por la empresa Conservación del Patrimonio
Artístico (CPA) y su presupuesto asciende a 60.000 euros,
que serán aportados a partes iguales por la Junta y el Ayuntamiento.
El arquitecto autor del
proyecto de restauración ha sido Javier Garabito y aunque
los andamios necesarios para acometer los trabajos se colocaron
hace varias semanas, no ha sido hasta hace unos días cuando
se han podido iniciar, como confirman fuentes de Patrimonio de la
Junta de Castilla y León.
Puerta de la muralla
El Arco de San Gil se conocía
antiguamente como 'Puerta de las emparedadas' porque uno de sus
torreones, hoy desaparecido, estaba adosado a la iglesia y en él
se acogía a las emparedadas, mujeres que tomaban la decisión
de alejarse del mundo llevando una vida de penitencia y oración.
Se comunicaban con la iglesia por una escalera de caracol situada
en forma de cubo en la capilla del Santísimo Cristo y oían
misa en la capilla de la Buena Mañana, así denominada
porque en ella se celebraba la liturgia a primera hora de cada jornada.
El Arco de San Gil es una
antigua puerta de la muralla de la ciudad, que desempeñaba
funciones de torre defensiva y de prisión.
En el sector contiguo a
este arco era donde la muralla alcanzaba su mayor altura y donde
más torres defensivas había.
La actual configuración
del arco, que cuenta con el escudo de la ciudad, data de la reforma
realizada por Juan de Vallejo en el siglo XVI.
Fuente: Diario de Burgos
El
futuro de los castillos centra la I Jornada Cultural 'Castillos
de Guadalajara' en Galve (Guadalajara)
Galve de Sorbe (Guadalajara)
fue la localidad anfitriona de la Ia Jornada Cultural 'Castillos
de Guadalajara', organizada por la Asociación Cultural 'Castillo
de Galve', junto a la Diputación de Guadalajara, la Universidad
de Alcalá y la Junta de Castilla-La Mancha, además
de la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación
de Amigos de los Castillos de España.
Según informó
hoy la Asociación Cultural organizadora en nota de prensa,
durante la jornada, que contó con la asistencia de más
de doscientas personas, se analizó la situación actual
de todos los castillos de la provincia, el tratamiento que reciben
por parte de sus propietarios, sean particulares o una administración
pública, y también se propusieron medidas para impulsar
su conservación y restauración.
La jornada, celebrada en
el Ayuntamiento de Galve de Sorbe, contó la animación
de los dulzaineros Mirasierra y con una extraordinaria exposición
de 30 fotografías procedentes de una muestra de los castillos
de Guadalajara organizada por la Diputación Provincial y
el CEFIHGU.
El programa de la jornada
incluyó tres ponencias. El investigador José Luis
García de Paz trazó un recorrido completo y virtual,
apoyado en una presentación digital, por todos y cada uno
de los castillos de Guadalajara.
El vicepresidente de la
Asociación de Amigos de los Castillos de España, Amador
Ruibal, se detuvo en un tema espinoso: rehabilitación y restauración
de inmuebles de Patrimonio Histórico. Por su parte, el director
del parque arqueológico de Recópolis, Lauro Olmo,
disertó sobre la explotación turística de edificios
históricos, la utilización del patrimonio como medio
de desarrollo socio-económico.
También tuvo lugar
la intervención de tres regidores municipales que han estado
o siguen estando implicados en la rehabilitación de los castillos
de sus respectivos pueblos. El alcalde de Zorita, Dionisio Muñoz,
explicó cómo recuperó el Ayuntamiento que preside
desde hace casi treinta años el castillo de la Orden de Calatrava.
Por su parte, el ex alcalde
de Pioz, Enrique Prat, detalló el complejo y largo proceso
de expropiación iniciado en 1992 y que aún hoy no
está del todo acabado. Y, finalmente, el ex alcalde de Jadraque,
Faustino Lozano, describió todos los pasos seguidos en esta
localidad para conseguir, a través de tres fases, la rehabilitación
integral del castillo del Cid.
Fuente: Europa Press
Santillana
del Mar acoge una exposición 'lúdica y didáctica'
sobre el Románico en Cantabria
El Palacio Peredo-Barreda
de Santillana del Mar acoge desde hoy y hasta el día 16 de
septiembre una exposición sobre el Románico en Cantabria,
organizada conjuntamente por la Obra Social de Caja Cantabria y
la Fundación Santa María la Real.
'Románico en Cantabria:
entre el cielo y la tierra' es el título de esta muestra
'lúdica y didáctica' que pretende despertar los sentidos
del visitante acercándole a las características del
románico cántabro.
La apertura oficial de la
exposición tendrá lugar hoy, a las 20 horas, aunque
el proyecto fue presentado esta mañana en rueda de prensa
por el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco
Rodríguez, el director de la entidad, Juan Muñiz y
el historiador, José Manuel Rodríguez Montañés,
de la Fundación Santa María la Real.
Rodríguez señaló
que la exposición es una propuesta cultural de 'gran interés'
para Santillana del Mar, un 'proyecto ambicioso y versátil,
que nos permitirá conocer mejor el románico en Cantabria
y, por ende, nuestra historia'.
Por su parte, Rodríguez
Montañés destacó que se trata de una muestra
'arriesgada', alejada del concepto tradicional de una exposición
de piezas. 'El objetivo final es despertar los sentidos del visitante,
conseguir transmitirle las motivaciones que llevaron a los hombres
de los siglos XII y XIII a construir obras, edificios como los que
podemos ver en Cantabria', explicó el historiador.
Para conseguirlo, la exposición
se ha divido en tres espacios claramente diferenciados. El primero
de ellos, ubicado en la planta baja del Palacio, introduce al visitante
en el infierno, gracias a un espectacular montaje audiovisual, diversas
fotografías y una combinación de luces, sonidos y
olores, junto con textos y frases extraídos de la Biblia
y de otros documentos de época como el Beato de Liébana.
En la segunda planta se
propone una inmersión en la época románica,
a través de diversos testimonios del arte románico
en Cantabria. Las piezas acercan no sólo al arte, sino también
a la vida cotidiana de los pueblos cántabros entre los siglos
XI y XII.
Así, pueden verse
dos altorrelieves procedentes de la Colegiata de Santa Juliana;
una virgen sedente y un apóstol, ambos del siglo XII, y varias
cruces de los siglos XII y XII talladas en cobre y esmalte. Junto
a las piezas, varias fotografías muestran la perfecta integración
del románico cántabro con el paisaje.
El viaje por el mundo románico
concluye en la tercera planta, el cielo, donde la imagen se convierte
en protagonista y el visitante puede sentir, vivir y conocer una
recreación de lo celestial muy próxima a la que tenían
las gentes de Cantabria hace nueve siglos.
'VISIÓN LÚDICA
Y DIDÁCTICA'
Según los organizadores,
la exposición proporciona 'una visión extremadamente
sensorial, lúdica y didáctica' del románico
en Cantabria, coincidiendo además con la próxima publicación
de la 'Enciclopedia del Románico en Cantabria', un completo
estudio y recopilación de los diferentes testimonios románicos
en la región.
La enciclopedia comprende
tres tomos, coordinados por la docta mano del historiador Miguel
Ángel García Guinea, que verán la luz a lo
largo de este año 2007. 'Confiamos en que la exposición
y la próxima publicación de la Enciclopedia contribuyan
a fomentar la sensibilidad del público con respecto al románico
de Cantabria', señaló Francisco Rodríguez.
La muestra podrá
visitarse de martes a domingo en horario de 11 a 14 horas, por la
mañana, y de 16 a 20 horas por las tardes.
Una
exposición recoge todo el arte y la música del Camino
de Santiago
La sala Galilea del Monasterio
de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia), reunirá
hasta septiembre todo el arte y la música del Camino de Santiago
recogido en la exposición "La Ruta de las Artes"
organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
Esta exposición,
que ha supuesto un esfuerzo importante para sus organizadores, es
una manera de acercar a turistas y peregrinos toda la riqueza del
Camino de Santiago en un "flash" y dentro del espacio
pequeño y a la vez grandioso de la Sala Galilea del Monasterio
de San Zoilo, explicó a EFE el presidente de la Asociación
de Amigos del Camino de Santiago, Angel Luis Barreda.
"La Ruta de las Artes.
El Camino de Santiago" es una exposición bibliográfica
sobre el Camino de Santiago "adornada" con música,
fotografías, audiovisuales, instrumentos de música
tradicional y artesanía, todo enmarcado en los muros románicos
del Monasterio de San Zoilo, señaló Barreda.
La muestra, patrocinada
por la Junta de Castilla y León, está formada por
diez capítulos, cada uno de ellos rodeado por una pequeña
capilla, a través de los cuales se hace un "paseo bibliográfico"
por toda la riqueza artística del Camino de Santiago, demostrando
a su vez por qué el Camino es Patrimonio de la Humanidad,
sostuvo el presidente de la asociación.
Una pequeñísima
parte de los 3.000 títulos y 5.000 volúmenes de que
dispone la biblioteca jacobea del Centro de Estudios del Camino
de Santiago de Carrión de los Condes sirven para recorrer
en los cinco primeros capítulos el arte románico y
gótico, el renacimiento, el barroco y las vanguardias.
El sexto capitulo, "El
arte de la música", está dedicado a la música,
y muestra aquellos libros especializados en música que sirvieron
de vehículo de transmisión a los peregrinos de la
Edad Media, y los discos que recogen desde las músicas mas
modernas hasta la música medieval compuestas en torno al
Camino.
Una colección de
treinta instrumentos tradicionales entre los que se pueden encontrar
zanfonas, cajas, dulzainas, panderas de Asturias o salterios forman
el séptimo capitulo.
En el octavo, una reproducción
fotográfica del Pórtico de la Gloria del la Catedral
de Santiago de Compostela, con los profetas y sus instrumentos musicales,
rodea una edición facsímil del Codex Calixtinus, el
libro más famoso del Camino de Santiago que data del siglo
XII y que dedica una parte a la música.
"El Desfile de Profetas"
fue precisamente el tema elegido para inaugurar anoche esta exposición
con el concierto y la puesta en escena del "Ordo Prophetarum"
una pieza única dentro de los dramas litúrgicos medievales.
El Monasterio de San Zoilo
presenció ayer un gran montaje estético en el que
los actores cual profetas del Pórtico de la Gloria se despegaron
de la piedra y con sus instrumentos musicales contaron la venida
del Mesías rememorando lo que en sus orígenes fueron
los maitines de Navidad.
Esta
fue la primera vez que este espectáculo patrocinado por la
Xunta de Galicia se ha visto fuera de tierras gallegas desde que
se estrenara a nivel mundial en la Catedral de Santiago de Compostela
en 2004 con motivo del último Año Santo Jacobeo.
La artesanía y el
comercio que ha generado y genera el Camino de Santiago y un audiovisual
en el que se recorren todos los monumentos de esta ruta para hacer
memoria y sentir con la imagen y la música, completan la
exposición que podrá visitarse hasta el dos de septiembre
en Carrión de los Condes.
Fuente: EFE
La
Fundación Santa María la Real acomete la restauración
integral de las iglesias románicas de Gama y Mudá
Las obras forman parte
de un plan para adecentar los edificios y sus entornos
La Fundación Santa
María la Real de Aguilar de Campoo continúa su labor
restauradora en los edificios románicos de la zona norte
de la provincia al haber iniciado obras de mejora en las iglesias
de Gama y Mudá. Los trabajos forman parte del Plan de Intervención
Románico Norte, promovido por la Junta en colaboración
con los obispados de Palencia y de Burgos. Las obras se centran
en la restauración de las dos iglesias románicas y
sus entornos, con lo que se completan las actuaciones previstas,
que comenzaron con la restauración de los bienes muebles,
ya finalizada.
La iglesia de San Andrés
en Gama se remonta a finales del siglo XII, aunque su imagen actual
dista mucho de la original por las reformas y añadidos que
ha sufrido a lo largo de su existencia. De estas transformaciones,
la sufrida en pleno siglo XX fue la que más impacto causó,
al hacerle perder su volumetría original.
El templo de San Martín
de Mudá se halla en un estado de conservación que
no supone ningún riesgo para su estructura, aunque requiere
algunas operaciones para mejorar su aspecto. Por ello, la cubierta
será desmontada para sustituir los elementos que se encuentren
en mal estado, además se aplicar un impermeabilizante para
evitar humedades.
Fuente: El Norte de Castilla
Conservar
el tesoro toresano
Una veintena de alumnos
de la Escuela de Restauración de Madrid desarrollarán
en julio una nueva campaña de verano en San Lorenzo de Toro
(Zamora)
La Fundación González
Allende de Toro ha acordado con la Escuela Superior de Conservación
y Restauración de Bienes Culturales de Madrid la ejecución
de una nueva campaña de verano, que este año se centrará
en la realización de diversas actuaciones en la iglesia de
San Lorenzo el Real.
El presidente de la Fundación,
José Navarro Talegón, explicó que esta campaña
se desarrollará durante el mes de julio y está prevista
la participación de una veintena de alumnos del centro, coordinados
por dos profesores. También colaborará el director
de la Escuela, Javier Peinado.
Esta
nueva campaña perseguirá dos objetivos, según
Navarro Talegón. Por un lado, los alumnos procederán
a la instalación en la iglesia de San Lorenzo el Real de
Toro del sepulcro de estilo gótico internacional del oidor
Juan Fernández, ya restaurado en los talleres del centro
docente, en los que se han repuesto «las faltas perturbadoras
del correspondiente lucillo», y que fue trasladado a Toro
el pasado jueves.
Sobre este sepulcro, el
presidente de la Fundación González Allende ha recordado
que la Escuela se ha dedicado en los últimos meses a aplicar
los tratamientos de consolidación, limpieza y reposición
de «faltas volumétricas perturbadoras que precisaban
los restos del sepulcro del oidor Juan Fernández, en arenisca
de Peñalba, datados en el año 1438».
Los tratamientos se han
aplicado a la estatua del yacente finado, mutilada de las extremidades
inferiores, con pérdidas en manos, estoque, facciones del
rostro y ángeles del cabecero, además del frente del
sarcófago, muy fisurado por su canto izquierdo. Navarro Talegón
ha puntualizado que este sepulcro es «un valioso ejemplar
del estilo gótico internacional, concebido para el precioso
lucillo que lo alberga, acoplado al escarzano de la puerta septentrional
románico-mudéjar del templo de San Lorenzo el Real
de Toro», y hermana con obras del mismo autor como las portadas
del Palacio de las Leyes o el sepulcro de la reina Beatriz I de
Portugal y de Castilla, que se conserva en el coro del monasterio
del Sancti Spiritus.
La segunda de las intervenciones
que está previsto ejecutar durante la campaña de verano
es la restauración completa de todos los arrocabes y tirantes
de la armadura de par y nudillo de la nave de San Lorenzo el Real,
acrecentados, según Navarro Talegón, «con singularísimas
pinturas de la época de Sancho IV y María de Molina,
de finales del siglo XIII, que comprenden motivos heráldicos,
de lacería, atauriques y epigráficos en caracteres
árabes». A simple vista, se aprecia que «tan
singulares elementos nada tienen que ver con el resto de la armadura,
cuyas haldas y harneruelo sencillísimos, de pares y nudillos
escuadrados y tablas arpiceadas, son el resultado de una renovación
ejecutada en 1683 por el carpintero local Valentín de Prada»,
subrayó Navarro Talegón.
El interés extraordinario
de estos elementos deriva de «su antigüedad y de su decoración
pictórica basada en franjas rojas y azules, alternas y contrastadas,
en los gramiles de los tirantes, en los frentes de los canes y en
las tocaduras; textos en caracteres árabes a lo largo de
todas las soleras y, en los aliceres, piezas heráldicas y
algunos rostros entre lacerías y atauriques, en tonos vivos
y vigorosos».
Fuente: El Norte de Castilla
Sant
Mateu finaliza las obras de restauración de su horno gótico
La localidad castellonense
de Sant Mateu han finalizado las obras de restauración del
horno gótico que fue adquirido recientemente por el Ayuntamiento
de esta población para "engrosar el rico patrimonio
municipal de la capital histórica del Maestrat", según
informaron fuentes del Patronato de Cultura.
El horno, ubicado en la
calle del Historiador Betí, estuvo en funcionamiento ininterrumpidamente
desde el momento de su construcción en el siglo XIV hasta
el año 2002. El Ayuntamiento "podría darle un
destino cultural a esta edificación, una de las más
antiguas y emblemáticas del municipio".
Por otro lado, las obras
de pavimentación que se están llevando a cabo en las
calles de Santo Domingo y Barcelona han sacado a la luz diferentes
tramos de la muralla medieval, pertenecientes al sistema de portales
de estas dos vías de entrada y salida de la localidad, según
las mismas fuentes.
Fuente: Panorama-actual.es
La
Iglesia y la Torre de San Pedro de Teruel abrirán de nuevo
sus puertas al público el próximo 15 de julio
Las puertas de la Iglesia
y de la Torre de San Pedro de Teruel se abrirán de nuevo
al público el próximo día 15 de julio. Habían
permanecido cerradas debido a la exposición "Tierras
de Frontera", ubicada en dicha iglesia desde el 1 de marzo
y hasta el 30 de junio, y que ahora está siendo desmontada.
La Torre de San Pedro fue
construida en el siglo XIII y es la más antigua de las torres
mudéjares turolenses. Es el edificio que sirve de acceso
a la iglesia, y se encuadra dentro de las torres mudéjares
de estructura cristiana formada por una única torre exterior
de planta rectangular y dividida en tres estancias superpuestas.
Cuando permanece abierta,
el visitante tiene acceso hasta el cuerpo de campanas de la torre,
a la que se accede mediante una escalera de caracol que consta de
74 escaleras.
En cuanto a la Iglesia de
San Pedro, fue construida en el siglo XIV, y responde a la tipología
de iglesia de nave única con ábside poligonal y capillas
laterales.
El templo ha sufrido sucesivas
reformas y restauraciones que han ido transformando su espacio.
La última restauración acometida hace unos años,
estuvo dirigida por los arquitectos Antonio Pérez y José
María Sanz, y supuso la apertura de la misma tras una década
cerrada
Fuente: Europa Press
La
Universidad Salamanca recibe un facsímil de la biblia visigótica
de San Isidoro de León
La Universidad de Salamanca
recibió hoy por
parte de los responsables de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa
un facsímil
de la biblia visigótico-mozárabe de San Isidoro de
León, considerada
como uno de los diez libros más importantes de la historia
de la cristiandad.
El ejemplar ha sido donado
en agradecimiento a la colaboración prestada
por el Servicio de Publicaciones de la Institución Académica
Salamantina en la recuperación de textos antiguos, según
destacó en
el acto el vicepresidente de la Fundación Hullera, Arturo
del Valle.
El Códice, cuyo original
se encuentra en la Real Colegiata de San Isidoro
de León, constituye uno de "los más raros y valiosos
manuscritos medievales",
en opinión del rector de la Universidad de Salamanca,
José Ramón Alonso.
Así, la responsable
de la Biblioteca Histórica del centro académico
salmantino, Margarita Becedas, subrayó la importancia de
este facsímil
para la universidad "ya que era una pieza que queríamos
desde hace tiempo".
Becedas destacó que
se trata de uno de los códices medievales, fechado
en el 960, "más importantes de España" y
que en esta ocasión se
ha entregado con un libro para su estudio.
Se trata de una biblia visigótico-mozárabe
repleta de ilustraciones
que permiten estudiar las costumbres, los utensilios y las
modas de la época, tanto en la vida corriente como en la
religiosa.
Para el rector salmantino,
la entrega del facsímil viene a enriquecer
una amplia biblioteca histórica que cuenta con más
de un millón
de volúmenes.
Sobre la Biblia de San Isidoro
existen numerosas referencias bibliográficas,
estudios y tesis doctorales que han abordado desde la singularidad
de su elaboración y los trazos caligráficos hasta
la profusión de letras iniciales y las más de cien
historias que relata.
La autoría de este
códice corresponde al monje miniaturista Florencio
y al calígrafo Sancho, que realizaron este trabajo en el
siglo X.
Fuente: EFE
Una
exposición itinerante de arte sacro llegará mañana
a la Iglesia de San Bartolomé de la localidad de Beceite
Una exposición
de arte sacro se podrá visitar en la Iglesia de San Bartolomé
de la localidad de Beceite, desde mañana y hasta el 15 de
julio. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de
Valderrobres y la Asociación Cultural para la Recuperación
del Patrimonio de Valderrobres (REPAVALDE).
La exposición, que
recoge una veintena de obras pictóricas, ochenta esculturas
y varias piezas de orfebrería forma parte de los actos de
celebración del VII Centenario de la adscripción como
feudo al Arzobispado de Zaragoza de los municipios de Beceite, Fuentespalda,
Mazaleón, Torre del Compte y Valderrobres, pertenecientes
a la Comarca del Matarraña. Todas estas localidades tendrán
la oportunidad de albergar la muestra.
El presidente de REPAVALDE,
Manuel Siurana, manifestó, en declaraciones a Europa Press,
que el objetivo de la muestra es "dar a conocer la iconografía
cristiana de la zona". A pesar de "la destrucción
de numerosas piezas, durante la Guerra Civil", la gran cantidad
de obras todavía existentes, "nos obliga a que cada
municipio exponga las suyas y algunas de las más representativas
del resto, enriqueciendo así cada exposición".
Esta asociación comenzó
su trabajo en 2003 con el objetivo prioritario de conseguir la restauración
de la Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres en
ruinas desde 1877. Desde 2006 también trabaja para convertir
en realidad la celebración del VII Centenario y enseñar
las piezas de arte sacro de la zona, tanto a los vecinos como a
los visitantes.
Este proyecto cultural se
ha convertido en realidad debido a los vínculos religiosos
creados en la larga relación que han mantenido los cinco
municipios y el Arzobispado de Zaragoza desde el siglo XIV hasta
el XIX. Uno de los resultados de esa cooperación fue el acto
inaugural del Año del Centenario, el pasado 6 de enero, en
Torre del Compte.
A lo largo de este año
de celebración tendrán lugar cuatro conferencias en
las que, según el presidente de REPAVALDE, "se explica
a los visitantes el contenido de las exposiciones y el mensaje religioso
que contienen las obras".
El Castillo de Valderrobres
fue el primero en exhibir las piezas de arte religioso, entre el
4 de abril y el 24 de junio. La Iglesia Parroquial de San Bartolomé
en Beceite acogerá ahora la exposición, entre el 6
y el 15 de julio. Tras este periodo, viajará hasta la Iglesia
del Salvador, en el cercano municipio de Fuentespalda; luego a la
Iglesia de la Natividad de Mazaleón, para finalizar en la
ermita de San Juan de Torre del Compte.
Fuente: Europa Press
La
Junta inicia los trabajos de restauración de las fachadas del
casco histórico de Ampudia (Palencia)
La Consejería de
Fomento ha iniciado los trabajos de restauración de las fachadas
del casco histórico de Ampudia (Palencia), declarado conjunto
histórico artístico en 1965, donde se lleva a cabo
desde hace meses la recuperación y reurbanización
de un claro exponente de la arquitectura tradicional de Tierra de
Campos.
Las obras están presupuestadas
en 525.000 euros y forman parte del Plan de Rehabilitación
Urbana de la villa, ahora centrado en la calle Corredera. La inversión
total de la Junta alcanzará los 1,2 millones de euros y contempla
varias actuaciones en la localidad.
Fuente: Icalnews.com
Uncastillo
celebra en julio la IX edición del Curso de Caracterización
y Restauración de Materiales Pétreos
La Fundación Uncastillo
celebra a partir del lunes, y hasta el día 13 de julio, el
IX Curso de Caracterización y Restauración de Materiales
Pétreos en Arquitectura, Escultura y Arqueología.
El curso tiene una duración de once días, en los que
se imparten 40 horas de contenidos teóricos y 40 de contenidos
prácticos.
El taller se divide en dos
módulos de una semana que, a su vez, se estructuran en dos
seminarios de tres días cada uno. Así, el curso completo
se celebra del 2 al 13 de julio, en 80 horas teórico-prácticas,
y se conceden a los alumnos 8 créditos.
El módulo A, sobre
'Caracterización de materiales pétreos en arquitectura,
escultura y arqueología', se desarrollará entre el
2 y el 7 de julio, y constará de 20 horas teóricas
y 20 prácticas (4 créditos), mismas horas y créditos
que se otorgarán a los alumnos que realicen, entre el 7 y
el 13 de julio, el módulo B, sobre los 'Criterios y métodos
para la restauración arquitectónica, escultórica
y arqueológica'.
Además se realizarán
cuatro seminarios, de 8 horas teóricas y 12 prácticas
cada uno --2 créditos--. El primero de ellos versará
sobre 'Caracterización de materiales pétreos, morteros,
ladrillos y cerámicas', que se hará el día
2, 3 y 4 de julio.
'Patologías y alteraciones
de los materiales en arquitectura, escultura y arqueología'
se desarrollará los días 5, 6 y 7 de julio; y los
días 7, 9 y 10 de ese mismo mes se celebrará el seminario
sobre 'Criterios de intervención sobre materiales pétreos
en arquitectura, escultura y arqueología'.
Por último, entre
el día 11 y el 13 de julio se llevará a cabo el curso
sobre 'La tecnología láser y otros métodos
de limpieza y restauración de materiales pétreos en
arquitectura, escultura y arqueología'.
Fuente: Europa Press
Fomento
y Cultura han destinado 150 millones de euros en la recuperación
de patrimonio histórico en esta legislatura
Los Ministerios de Fomento
y de Cultura han destinado casi 150 millones de euros para la recuperación
del patrimonio histórico en lo que va de legislatura. En
total se han financiado 252 proyectos, repartidos por toda la geografía
española, con cargo a los fondos del 1 por ciento cultural,
recursos que se constituyen con el 1 por ciento de la inversión
en obra pública del Ministerio de Fomento.
Fomento y de Cultura acordaron
financiar 25 nuevos proyectos, en la 50ª Comisión Mixta,
de cuyo coste total, que asciende a 14,63 millones de euros, el
Ministerio de Fomento financiará 10,4 millones, mientras
que el resto será financiado por los Ayuntamientos y otras
instituciones beneficiarias.
De los proyectos aprobados
ayer destacan por ser Patrimonio de la Humanidad, los siguientes:
la Fuente del Arca del Agua en Baeza, cuyo coste asciende a 44.542
euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 33.406
euros, el 75 por ciento del total; el torreón del Portillo
del Santo Cristo de Úbeda, cuyo coste asciende a 450.010
euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 75
por ciento del total, 337.507 euros; y los yacimientos rupestres
en Villar del Humo (Cuenca), cuyo coste es de 271.141 euros, de
los cuales el Ministerio aportará 203.356 euros, el 75 por
ciento del total.
Asimismo, por la cuantía
de la inversión, se iniciará la restauración
de las fachadas de la Real Academia de la Historia de Madrid, actuación
que supera los 1,87 millones de euros, de los cuales el Ministerio
de Fomento financiará casi el 75 por ciento, hasta 1,40 millones
de euros. Además, se llevará a cabo la rehabilitación,
en la ciudad de Burgos, de las Casas del Cubo y de los Lerma para
albergue de peregrinos cuyo coste total asciende a 3,62 millones
de euros y de los cuales Fomento aportará el 75 por ciento
del total.
Fuente: Europa Press
Venden
castillo de Drácula en Rumania
Uno de los herederos
de la realeza rumana puso el lunes a la venta la fortaleza que se
ha venido conociendo como "El castillo de Drácula",
en Rumania.
El Castillo Bran se encuentra
en Transilvania, en la cima de un acantilado cerca de las montañas
Brasovia, en la región central de Rumania. Es una importante
atracción turística por su relación con el
príncipe Vlad "el empalador", personaje en el que
se habría inspirado Bram Stoker para escribir su novela Drácula
en 1897.
La leyenda sostiene que
el despiadado Vlad pasó una noche en el siglo XIV en el castillo,
lo que inspiró a Stoker a escribir el relato sobre el Conde
Drácula.
La familia Habusburg comenzó
a ofrecer el castillo formalmente el lunes, dijo una compañía
de bienes raíces de Estados Unidos. No se reveló su
precio.
El Castillo Bran fue construido
en el siglo XIV como una fortaleza contra la invasión de
los turcos otomanos. La familia real se mudó al castillo
en los años 1920, pero el régimen comunista se lo
confiscó a la princesa Ileana en 1948 y recién pudo
regresar en 1990.
Después de ser restaurado
a finales de los 80, y tras la caída del comunismo en Rumania,
el castillo se hizo popular como una atracción turística
conocida como "Castillo de Drácula".
En mayo del 2006 el Castillo
Bran fue devuelto al hijo de la princesa Ileana, el archiduque Dominic
Habsburg, un arquitecto de Nueva York. Prometió mantenerlo
abierto como museo hasta el 2009.
El año pasado Habsburg,
de 69 años, ofreció venderlo a las autoridades locales
por 80 millones de dólares, pero la oferta fue rechazada.
El lunes lo puso formalmente
en venta.
Fuente: AP