Próximos cursos presenciales
Noticias de julio de 2007 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Julio de 2007

Relación de noticias

Un nuevo operativo de vigilancia a través de un sistema wifi podría asegurar la seguridad de las iglesias

El grupo de acción local ADEMA afirmó que están manteniendo conversaciones con el Obispado de Osma (Soria) para estudiar los pasos en la implantación de un sistema de vigilancia en las iglesias de Soria.

El responsable de ADEMA, Chema Muñoz explicó que se trata de un sistema pionero basado en la utilización de las redes inalámbricas y una conexión vía satélite 'mediante el wifi intentaremos poner en marcha el operativo de vigilancia'. Muñoz explicó que este proyecto forma parte de las iniciativas que se quieren poner en marcha como parte del programa transnacional Europa Románica. Además, se contempla la apertura de varias iglesias en pequeños núcleos rurales con el objetivo de dinamizar la zona en verano siendo la entrada gratuita y las visitas guiadas.

Iglesia de San Martín en Rejas de San Esteban, Soria

Del mismo modo, el responsable de ADEMA informó del inicio del programa musical que tendrá lugar en distintas iglesias y ermitas de la provincia, desde el mes de agosto hasta septiembre. Serán conciertos con melodías medievales, sacras y clásicas, según detalló Chema Muñoz.

En este sentido, apuntó que el patrimonio cultural de Soria es un 'gran desconocido en lugares del entorno como Madrid y Zaragoza'. Por este motivo, insistió es necesario impulsar las rutas culturales 'que se pueden completar con las visitas a los yacimientos de Numancia, Uxama o Tiermes'.

Fuente: Terra

En otoño restaurarán la piedra de la Catedral de León y las esculturas del pórtico

Ya hay una metodología para salvar las imágenes de la entrada principal, tras los análisis de Petra. Actualmente hay obras de emergencia en el triforio, vidrieras, pináculos y Capilla de la Virgen del Camino.

En la Catedral rezan para que concluyan las obras de emergencia que se están llevando a cabo en el templo antes de que lleguen más andamios y trabajadores a emprender nuevas labores de restauración.

Actualmente la empresa Esoca está rehabilitando las vidrieras y el triforio, al tiempo que Conservación del Patrimonio (CPA) restaura, también por vía de urgencia, la fachada y las cresterías de la Capilla de la Virgen del Camino y los pináculos -excepto los de la nave central-.

Estos trabajos de emergencia fueron decisión de la anterior consejera de Cultura, Silvia Clemente, y comenzaron en abril. Si se cumplen los plazos, concluirán dentro de un año.

Pero habrá más obras. Sin duda, el detonante de esta fiebre restauradora hay que buscarla en el desplome de dos gárgolas el pasado mes de diciembre.

El administrador y fabriquero de la Catedral, Mario González, prevé que para otoño comience la restauración de las esculturas del pórtico, así como la restauración de la cubierta de la nave central y de otros importantes elementos pétreos, cuyo proyecto el Ministerio de Cultura adjudicaba este mismo mes al arquitecto conservador de la Catedral, Mariano Díez Sáez de Miera, por importe de 66.120 euros.

El administrador de la Catedral estima que para octubre podría adjudicarse esta obra, que además de rehabilitar el tejado y los pináculos de la cubierta, incluye uno de los «puntos débiles» del templo: los hastiales. La cubierta se encuentra también muy deteriorada, ya que no ha visto una obra desde 1966, cuando un incendio destruyó completamente la cubierta.

La empresa Petra ya ha concluido las pruebas en la piedra del pórtico de la Catedral para salvar sus esculturas. Por lo que, se prevé también que en los próximos meses se adjudiquen las obras para restaurar estas figuras, que se encuentran muy dañadas. Los análisis se efectuaron en distintas épocas del año -invierno y primavera- con el fin de tener un diagnóstico más certero sobre los males que aquejan a las esculturas.

Según Mario González, Petra tiene ya los resultados, así como la metodología más adecuada para intervenir en las figuras que decoran la puerta principal del templo gótico. El conjunto de esculturas góticas del templo leonés es uno de los más importantes del mundo. Las obras pertenecen a tres talleres góticos importantísimos: el denominado Maestro del Juicio Final, el de La Virgen Blanca, y el del Maestro de las Jambas. Un conjunto escultórico esencial para comprender el arte gótico. Ángela Franco, una de las mayores expertas en las esculturas de la Catedral lleva años denunciando el deterioro de las imágenes que en su libro Escultura gótica en León y provincia califica de «imparable».

Fuente: Diario de León

Las grandes portadas del románico español se analizan en los Cursos de Verano de Jaca

Este lunes comenzarán cuatro nuevos Cursos de Verano en Jaca, entre ellos, el dedicado a las grandes portadas del románico español, organizado por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Asociación Sancho Ramírez de Jaca. Los otros tres cursos que comienzan este lunes se centran en las bases ecológicas para la ordenación de pastos pirenaicos, el protocolo y la maternidad y paternidad.

El objetivo del curso sobre las portadas del románico español es “afinar el conocimiento del arte románico y poner en valor la riqueza patrimonial románica de la comarca de la Jacetania”. Está dirigido tanto a estudiantes y profesores de arte como a aficionados al arte.

Del 23 a 27 de julio se celebra en la Residencia Universitaria de Jaca un curso sobre “Bases ecológicas para la ordenación de pastos pirenaicos”. La finalidad del curso es analizar los criterios básicos para la ordenación de los pastos de los puertos pirenaicos. Como objetivos específicos se contemplan presentar a los alumnos las claves necesarias para el correcto reconocimiento de los distintos tipos de pastos de montaña, así como para segregar la influencia de los factores abióticos y de manejo ganadero en el aprovechamiento de los pastos y proporcionar herramientas para la valoración productiva y ecológica de estas comunidades vegetales. El curso incluye tres salidas de campos, al valle de Aísa, Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, y Borau.

Otro curso que comienza este lunes es el dedicado al protocolo como necesidad social. El objetivo del curso es proporcionar conocimiento teórico sobre organización de actos a los que concurran diversas autoridades o empresarios, así como sobre la resolución de problemas que de ellos puedan derivarse. Del mismo modo, se proporcionará preparación técnica para el desarrollo de los aspectos teóricos mediante la adquisición de diversos instrumentos profesionales. El curso está dirigido a empleados de las administraciones públicas, cuadros de dirección de empresas, personal de apoyo a las mismas y personas con conocimiento básico de Protocolo.

Por último, este lunes comienza un curso sobre “Maternidad y paternidad en el mundo que nos rodea”, uno de los más solicitados por los alumnos en la Universidad de Zaragoza. Redescubrir las necesidades de mujeres, hombres y sus niños durante la gestación, el parto, el nacimiento y la crianza es el objetivo de este curso.

Fuente: Radiohuesca.com

Las cubiertas de Santa María de Azogue de Benavente serán de piedra natural, como las originales

La Fundación del Patrimonio incrementa el proyecto en 170.000 euros para recuperar la antigua fisonomía del templo, descubierta durante la restauración

Las obras de restauración que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León lleva a cabo en la cabecera de la iglesia de Santa María la Mayor descubrieron hace unos meses la cubierta original, de piedra escalonada, la mayor parte conservada bajo la teja árabe que remataba el tejado en la actualidad.

Para entonces, la Fundación resaltó la importancia del hallazgo y la imposibilidad de dejar al descubierto la piedra de la cubierta, ya que era completamente permeable, lo que causaría humedades en el interior del monumento, cuestión por la que, con toda seguridad, había sido tapada en su día y cubierta con teja.

Santa María del Azogue de Benavente

Finalmente, la Fundación de Patrimonio ha encontrado una solución intermedia. Colocará sobre las cubiertas originales otra piedra natural impermeable.

«Después de una búsqueda minuciosa, los técnicos han localizado una cantera de piedra natural arenisca que apenas es porosa, de manera que garantiza que el agua no se filtre y así no se deteriore nuevamente el templo», informan desde la Fundación.

El corte de la piedra se hace de forma mecanizada y una vez colocada en el tejado está previsto aplicar un tratamiento para conseguir su integración «completa y armónica con las fábricas existentes», de manera que tenga una apariencia similar a la original y parezca un todo con el resto del templo románico.

Coherencia

Según la Fundación de Patrimonio «la solución adoptada supone un ejercicio de restauración ejemplar y dota al templo de una imagen de mayor coherencia y relevancia histórica» y recuerda que el uso de la piedra en las cubiertas también se puede ver en otros edificios de la misma época en la provincia de Zamora, como el monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela o en la colegiata de Toro.

La intervención afecta a los cinco ábsides de la cabecera y el crucero del templo construido entre los siglos XII y XIII. Se trata de un modificado del proyecto de restauración y, con ello, un encarecimiento de los costes previstos. En concreto, el presupuesto inicial de la obra, cifrado en 370.000 euros, se verá incrementado en 170.000 euros más, de los que se hará cargo esta institución, que integran Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León.

La Fundación del Patrimonio Histórico aportaban en principio 308.951 euros para la redacción del proyecto y los estudios previos, la dirección y la ejecución de la obra. La parroquia, por su parte, contribuye a esta inversión con una aportación de 36.640 euros y el Ayuntamiento de Benavente asume 24.426 euros.

El incremento en el coste obligará a realizar un cambio de planes en las aportaciones de las distintas instituciones.

La intervención que se lleva a cabo desde la Fundación del Patrimonio Histórico se centra en las cubiertas de los ábsides, brazos del crucero y el primer tramo del presbiterio, así como la de los muros de piedra del transepto y los ábsides.

Paralelamente, desde la Junta se está realizando una intervención para asegurar la estabilidad de las yeserías de la sacristía, donde se ha realizado un tejado en dos niveles que sustituye al antiguo, de un solo nivel y lo aligera. Unas obras que están a punto de concluir, tras un retraso al tener que modificar el proyecto, dado el estado de la cubierta.

Fuente: El Norte de Castilla

La Junta de Castilla y León aprueba la conversión de la ermita románica de San Cristóbal en un complejo hotelero de cuatro estrellas

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León en Ávila ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual de las normas subsidiarias de Santa María del Cubillo que incluyen el proyecto de construcción de un complejo turístico hotelero de cuatro estrellas en la ermita románica de San Cristóbal.

Este templo fue escenario del rodaje de la película ‘Marcelino Pan y Vino’ y posteriormente se convirtió en museo y auditorio.

Fuente: Ical

El cenobio de Celanova ya tiene su propia recreación virtual

Un documental analiza la evolución del edificio desde el siglo X. Es el único monasterio gallego con un estudio que muestra las cuatro épocas constructivas

Dura diez minutos, y se titula O mosteiro de Celanova en catro tempos . Los vecinos pudieron contemplar anoche este documental en el que se cuenta la reconstrucción virtual de cómo pudo ser la evolución del monasterio de San Rosendo desde su fundación por el santo cuyo año jubilar allí se celebra este año. Detrás hay dos años de trabajo y manejo de abundante documentación con todos los datos históricos y artísticos que se pudieron recabar en la bibliografía y de los profesores universiatrios que tenían algo que decir acerca de este gran monumento y la historia de sus épocas.

Es la primera reconstrucción virtual de un monasterio que se hace en Galicia. Comienza con el conjunto monacal inicial. La reconstrucción se basa en la obra Vida y milagros de San Rosendo , de Ordoño de Celanova y en aportaciones del profesor Andrade Cernadas. Se ve la capilla de San Mguel y otras. La segunda época es la del edificio románico, a partir de las referencias de Castellá Ferrer.

Una tercera etapa evolutiva es la del inmueble actual, siguiendo su construcción a partir del edificio románico. Aquí se muestra también su uso a partir de la Desamortización de Mendizábal. Se analizan las fases constructivas también.

Este proyecto se engloba en el Programa de Asistencia y Gestión Urbana Sostenible, en el que están varios municipios españoles y del resto de europa.

Había que condensar mil años en diez minutos que los celanovenses disfrutaron con la proyección del documental que les ayuda a entender mejor la larga historia del cenobio.

Cultura desarrolla obras de emergencia en la muralla de la Fuentecica de Almería

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que desarrolla su departamento en el tramo de muralla de la Barriada de La Fuentecica, en la ciudad de Almería.

La intervención, presupuestada en 100.000 euros, tiene como objetivo evitar el riesgo que actualmente supone el deterioro de esta construcción, agravado por las condiciones climatológicas de los últimos meses. Los daños, localizados tanto en el tramo de muralla como en los restos de las torres, afectan a la estabilidad estructural del conjunto y han llegado a provocar desprendimientos de material.

Fuente: Teleprensa.net

La Real Fundación de Toledo vuelve a premiar el compromiso con la salvaguarda del Patrimonio

El martes se dieron a conocer los prremiados que anualmente concede la Real Fundación de Toledo. Los galardones, que se crearon hace trece años, tienen como objeto reconocer a personas e instituciones que defienden y velan por la conservación del Patrimonio. La fecha del acto de entrega está pendiente de la confirmación de la Casa Real para que alguno de sus miembros esté presente en el acto.

La Real Fundación de Toledo ha galardonado en la XIII edición de sus Premios a la Comunidad Mozárabe de Toledo, al empresario hostelero Ventura del Álamo, a la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha, al Instituto Andaluz del Patrimonio, la Fundación Jerusalem, y el ex concejal de IU José Esteban Chozas.

Además, la institución entregará su Premio Especial y la Medalla de Oro de la fundación al presidente regional, José María Barreda, "por su trascendente y ejemplar decisión de paralizar la urbanización de la Vega Baja".

Así lo indicó, en rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación Toledo, Juan Ignacio de Mesa, quien recordó que, como indicó el jurado, la Real Fundación siempre ha defendido un modelo urbanístico de ciudad compatible con los valores patrimoniales de Toledo y ha protegido el paisaje histórico y su identidad territorial.

Este premio fue anunciado ya en diciembre de 2006 por el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, reconociendo el cambio de rumbo que adoptó el presidente regional el 26 de julio de 2006 en relación al futuro de la zona de la Vega Baja.

Otro de los premiados ha sido el ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, a quien el jurado, en el momento de su retirada de la política municipal, ha querido reconocer "su carácter conciliador, que tanto ha facilitado entendimientos y acuerdos en asuntos clave para la ciudad", apuntó Juan Ignacio de Mesa.

El jurado de la Real Fundación también ha premiado a la Comunidad Mozárabe de Toledo por recuperar y mantener desde su refundación en 1966 hasta la actualidad su rito y tradiciones, que se han conservado exclusivamente en la ciudad de Toledo de forma ininterrumpida desde la dominación islámica, con más de 2.000 familias actualmente.

El empresario hostelero toledano Ventura del Álamo es otro de los premios destacados por el jurado, según señaló De Mesa, "por su compromiso con la rehabilitación del Casco Histórico de Toledo", a través de la apertura de establecimientos que aúnan el carácter comercial y de ocio con la recuperación de edificios históricos.

En relación a los premiados del ámbito local, otro premio ha recaído en la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha, que, tal como manifestó el secretario de la Fundación, ha contribuido "a la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de los toledanos", desarrollando un amplio programa de carácter cultural, educativo y social.

Galardones de ámbito internacional

Por lo que respecta a la labor de defensa del patrimonio histórico en el ámbito nacional e internacional, el jurado de la Real Fundación de Toledo ha premiado a dos instituciones. Por un lado, al Instituto Andaluz del Patrimonio, creado en 1989 por la Junta de Andalucía, por su trayectoria en el campo de la tutela patrimonial, combinando teoría y práctica, tradición e innovación en el tratamiento del patrimonio cultural.

Por otro, la Fundación Jerusalem de Israel, "por contribuir a promover y mejorar una sociedad libre y plural, a través de la educación, la cultura y la coexistencia, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y de la ciudad de Jerusalén", subrayó De Mesa, resaltando la figura de su fundador y alcalde de la ciudad en 1966, Teddy Kollek. Con ello el jurado se une a su 40 aniversario, años en los que ha ejecutado más de 2.000 proyectos.

Por último, el jurado acordó que los premios se materialicen mediante una medalla del escultor Julio López Hernández. En cuanto a la fecha de entrega de los galardones, y aunque se barajan los meses de octubre o noviembre, según indicó Juan Ignacio de Mesa, se está a la espera de una contestación de la Casa Real para que acuda S.M. el rey Don Juan Carlos I, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, o en su defecto cualquier miembro de la Familia Real.

Fuente: Diariocritico.com

Edward Cooper, autoridad mundial en el tema de los castillos, rechaza la hospedería del castillo de Alburquerque

El veterano profesor, investigador e historiador Edward Cooper, autoridad mundial en el mundo de la castellología, ha remitido una misiva a la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos, para mostrar su total oposición al proyecto de conversión del Castillo de Luna en hospedería. En la misma señala que este «asunto no se va a resolver a nivel regional», e incluso duda de que el ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO que ha mostrado también su rechazo a la hospedería, pueda superar por sí mismo este problema.

Castillo de Alburquerque. Badajoz

Cooper, catedrático en la London Guildhell University, está reconocido como uno de los más prestigiosos especialistas en los castillos españoles. Desde que a principios de la década de los 60 llegase España con la intención de desarrollar, gracias a una beca del gobierno británico, su tesis doctoral sobre los castillos españoles, entre ellos el de Alburquerque, Cooper no ha dejado de investigar en torno a los mismos y ha publicado numerosos libros sobre el tema.

Error económico

Para este investigador, citado por el propio arquitecto autor del proyecto de construcción de la hospedería en su memoria, si se recurre el proyecto por su ilegalidad, la Junta de Extremadura lo irá modificando hasta que cumpla la ley, sin que el resultado sea aceptable para la plataforma opuesta a la hospedería. Además, asegura que el Gobierno extremeño no ha aprendido del «error económico de la iniciativa estatal en un sector predominantemente privado como el de los paradores nacionales».

Edward Cooper habla en su misiva del concepto de «despilfarro de patrimonio», en el sentido de que «hay en Alburquerque edificios pintorescos que se prestan a convertirse en hoteles con un mínimo de problemas, sin necesidad de desvirtuar una joya arquitectónica como es el castillo de Luna». Aparte de esto, insiste, los turistas no son el único factor importante, sino que «cualquier monumento tiene un potencial educativo, cuyo puesto en valor es urgente, teniendo en cuenta la agobiante incultura actual de los jóvenes». Hay que insistir, añade, en que «el monumento es un documento, no un lucro rentable». «Aparte de los elementos que se destruyeran en las reformas -añade Cooper- puedo asegurar por mi experiencia personal que, al convertir un edificio histórico en hotel, se niega al estudioso del mismo cualquier acceso para siempre jamás».

Ejemplo de actuación

El prestigioso castellólogo pone como ejemplo de actuación sobre los castillos el plan de conservación de monumentos de 2004 a 2012 de la Junta de Castilla-León, que no contiene ningún proyecto de conversión de castillo histórico en hotel de lujo y acaba «desafiando a la Junta de Extremadura» para que le muestren un programa suyo comparable.

Cooper dice que el turista llega a Alburquerque guiado por la «incomparable silueta del castillo de entonces». «Es esto lo que llega el forastero a Alburquerque para contemplar, y no un hotel de lujo», añade y sostiene que «cualquier alteración de este noble perfil es un crimen cultural».

Fuente: Hoy.es

El curso sobre el medievo reúne a más de 70 participantes

Más de 70 participantes se dan cita en el curso sobre “El medievo en el Duero oriental: historia y arte románico” que se celebra en la Casa de Cultura en el marco de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Burgos.

La ponencia del catedrático de historia medieval, Juan José García González, abrió la programación este lunes con el tema “Formación, expansión y consolidación geopolítica de Castilla del siglo VI al XII”.

Por otra parte, el investigador científico, Eduardo Manzano, disertó sobre “La línea del Duero a la luz de las fuentes musulmanas”.

La directora del curso, Pilar Rodríguez, señaló que en el curso se van a abordar aspectos históricos y artísticos, de manera que están programadas visitas a San Esteban de Gormaz ya los monasterios de Valbuena y Retuerta.

Nave principal de la iglesia de Valbuena

Rodríguez señaló que esta es la novena edición de un curso destinado a tratar la historia y el arte y destacó que cada vez son más los jóvenes que participan y tienen interés en estas materias.

Fuente: Diario de la Ribera

En Castilla-La Mancha incorporan nuevas actividades en la época estival para Recópolis

El Parque Arqueológico de Recópolis estrena el próximo sábado día 21 una novedosa actividad que completará la visita a la antigua ciudad visigoda: la historia contada por sus protagonistas.

El Parque Arqueológico de Recópolis, en Guadalajara, ofrece desde el próximo sábado una nueva actividad que consiste en una visita teatralizada de la mano del último acuñador de moneda de la antigua ciudad visigoda.
La Comarca

En su apuesta decidida por llegar a todos los públicos y a todos los lugares, los parques arqueológicos de Castilla-Las Mancha incorporan con motivo de la época estival nuevas actividades que amplían su oferta cultural y ofrecen nuevos atractivos al visitante.

Así, a actividades ya consolidadas como el Festival de Música Medieval que durante esta semana se puede disfrutar en el Parque Arqueológico de Alarcos, el Festival de Teatro Greco-Latino de Segóbriga o las Jornadas Romanas de Carranque, se suma en Recópolis una visita teatralizada cuyo protagonista es Bela, el último acuñador de la ciudad visigoda.

Bela es un personaje de ficción que con su relato y sus recuerdos, basados en rigurosos datos históricos, trasladará al visitante al esplendor de la antigua ciudad, el ajetreo de su calle comercial, la llegada de la corte, las intrigas palaciegas, etc.

Se trata de una novedosa actividad, la historia contada por sus protagonistas, una puesta en escena teatral que aprovecha la capacidad comunicativa y emocional de la transmisión oral y en primera persona para que sea un habitante de Recópolis el que describa la vida cotidiana en la ciudad a mediados del siglo VIII.

Será la empresa Galápagos Teatro Cálido la encargada de poner en escena esta iniciativa que se estrenará el próximo sábado 21 de julio con dos pases, a las 12.00 y a las 18.00 horas. El resto de sesiones tendrán lugar el 28 de julio, todos los sábados de agosto y los días 15 de agosto y 1 de septiembre con pases a las 12.00 y a las 18.00 horas.

En el Parque Arqueológico de Recópolis, situado en Zorita de los Canes, en Guadalajara, encontramos un espectacular paisaje histórico que nos dibuja cómo era la vida de las gentes que lo habitaron desde el siglo VI hasta el siglo XVII y nos ayuda a comprender las distintas formas de vida de las sociedades visigoda, andalusí y cristiana a través de su legado material.

Fuente: Lacomarcadepuertollano.com

La catedral vieja de Plasencia se reabre al culto tras las obras de rehabilitaciónse abrió al culto el lunes 16 de julio

La catedral románica de Plasencia, también conocida como catedral vieja, se reabrió al culto el lunes 16 tras las obras de restauración que se han llevando a cabo en los últimos tiempos.

A partir de esta fecha la catedral se abrirá al culto habitualmente, señala la Diócesis en nota de prensa. Explica que las obras de restauración que se han llevado a cabo y el traslado del Museo Catedralicio a otras dependencias, han permitido recuperar para el culto este espacio litúrgico de Santa María, que vuelve así a la función originaria para la que fue construida dicha catedral.

Portada de la Catedral de PlasenciaA

sí, señala que la belleza austera de su arquitectura, la convivencia del románico tardío con otros elementos góticos, las soluciones arquitectónicas dadas para conservar las dos catedrales logran crear un espacio visual único.

La palabra, el rito, la música, en definitiva, la celebración litúrgica, volverá a poner en valor todos estos elementosarquitectónicos y los integrará en el verdadero sentido para el que fueron creados, el culto.

La catedral de Santa María quedará abierta a la visita turística, fuera de las horas de culto habitual, para poder ser contemplada porquienes lo deseen y, posteriormente, las instalaciones del nuevo museo catedralicio, mostrando el esfuerzo de recuperación del patrimonio que esta haciendo la Catedral de Plasencia para el culto y el arte.

Fuente: Extremaduraaldia.com

Patrimonio autoriza a la Diputación de Palencia las intervenciones de restauración en el Castillo de Monzón

La Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia autorizó hoy a la Diputación de Palencia las intervenciones de conservación y restauración que había propuesto en el Castillo de Monzón.

Las actuaciones previstas se localizan en la Torre del Homenaje y el Patio de Armas, donde se pretenden aplicar tratamientos de limpieza, reparación e impermeabilización de la red de evacuación de aguas pluviales.

También se pretende instalar medidas de protección como barandillas y otros elementos que eviten riesgos de caídas, además de otros trabajo de retejo y limpieza de la red de saneamiento.

Las obras, que tendrán un coste de 90.834 euros, están incluidas en el Plan Director del Castillo, que pretende convertir la fortaleza en un Centro de Dinamización Turística. Dicho centro contaría con un zona destinada a la actividad turística, otra a la cultural y una tercera a la gastronómica.

Románico Norte

La Comisión Territorial de Patrimonio también aprobó hoy las obras de restauración en la iglesia de Santa María y San Martín de Villarén de Valdivia, ya previstas por el Plan de Intervención Románico Norte.

En este caso, las obras cuentan con un presupuesto de 108.487,69 euros y tienen por objeto la reparación de la cubierta, cuyo deterioro permite la filtración de agua al interior del templo, y de las cornisas.

El Plan de Intervención Románico Norte tiene un presupuesto global de 9,7 millones de euros para el periodo 2005-2012 y prevé la intervención en 54 iglesias románicas del norte de Palencia y Burgos, incluyendo los propios edificios, sus entornos rurales y los bienes muebles que contienen.

Fuente: Europa Press

Junta y Ayuntamiento de Burgos aportan 60.000 euros para restaurar el Arco de San Gil

Los trabajos de limpieza y arreglo de la cubierta comenzaron esta semana y tienen un plazo de ejecución de un mes y medio

Este arco es una antigua puerta de la muralla de la ciudad, que desempeñó funciones de torre defensiva y prisión. Su configuración data de una reforma hecha en el siglo XVI.

El Arco de San Gil, ubicado junto a la iglesia del mismo nombre, lucirá en todo su esplendor en aproximadamente un mes y medio, tiempo que durará su restauración. Y es que esta semana han comenzado los trabajos de limpieza y arreglo de la cubierta de este histórico arco, que durante muchos años ha sido una importante vía de comunicación.

(Tras la peatonalización de la calle Avellanos y la restricción de tráfico en Fernán González, son muy pocos los vehículos autorizados para circular por estas calles que desembocan en este arco, que a su vez da acceso a la calle Trinidad y San Francisco).

Los trabajos están siendo realizados por la empresa Conservación del Patrimonio Artístico (CPA) y su presupuesto asciende a 60.000 euros, que serán aportados a partes iguales por la Junta y el Ayuntamiento.

El arquitecto autor del proyecto de restauración ha sido Javier Garabito y aunque los andamios necesarios para acometer los trabajos se colocaron hace varias semanas, no ha sido hasta hace unos días cuando se han podido iniciar, como confirman fuentes de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Puerta de la muralla

El Arco de San Gil se conocía antiguamente como 'Puerta de las emparedadas' porque uno de sus torreones, hoy desaparecido, estaba adosado a la iglesia y en él se acogía a las emparedadas, mujeres que tomaban la decisión de alejarse del mundo llevando una vida de penitencia y oración. Se comunicaban con la iglesia por una escalera de caracol situada en forma de cubo en la capilla del Santísimo Cristo y oían misa en la capilla de la Buena Mañana, así denominada porque en ella se celebraba la liturgia a primera hora de cada jornada.

El Arco de San Gil es una antigua puerta de la muralla de la ciudad, que desempeñaba funciones de torre defensiva y de prisión.

En el sector contiguo a este arco era donde la muralla alcanzaba su mayor altura y donde más torres defensivas había.

La actual configuración del arco, que cuenta con el escudo de la ciudad, data de la reforma realizada por Juan de Vallejo en el siglo XVI.

Fuente: Diario de Burgos

El futuro de los castillos centra la I Jornada Cultural 'Castillos de Guadalajara' en Galve (Guadalajara)

Galve de Sorbe (Guadalajara) fue la localidad anfitriona de la Ia Jornada Cultural 'Castillos de Guadalajara', organizada por la Asociación Cultural 'Castillo de Galve', junto a la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá y la Junta de Castilla-La Mancha, además de la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de los Castillos de España.

Según informó hoy la Asociación Cultural organizadora en nota de prensa, durante la jornada, que contó con la asistencia de más de doscientas personas, se analizó la situación actual de todos los castillos de la provincia, el tratamiento que reciben por parte de sus propietarios, sean particulares o una administración pública, y también se propusieron medidas para impulsar su conservación y restauración.

Castillo de Galve de Sorbe

La jornada, celebrada en el Ayuntamiento de Galve de Sorbe, contó la animación de los dulzaineros Mirasierra y con una extraordinaria exposición de 30 fotografías procedentes de una muestra de los castillos de Guadalajara organizada por la Diputación Provincial y el CEFIHGU.

El programa de la jornada incluyó tres ponencias. El investigador José Luis García de Paz trazó un recorrido completo y virtual, apoyado en una presentación digital, por todos y cada uno de los castillos de Guadalajara.

El vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de España, Amador Ruibal, se detuvo en un tema espinoso: rehabilitación y restauración de inmuebles de Patrimonio Histórico. Por su parte, el director del parque arqueológico de Recópolis, Lauro Olmo, disertó sobre la explotación turística de edificios históricos, la utilización del patrimonio como medio de desarrollo socio-económico.

También tuvo lugar la intervención de tres regidores municipales que han estado o siguen estando implicados en la rehabilitación de los castillos de sus respectivos pueblos. El alcalde de Zorita, Dionisio Muñoz, explicó cómo recuperó el Ayuntamiento que preside desde hace casi treinta años el castillo de la Orden de Calatrava.

Castillo de Pioz. Guadalajara

Por su parte, el ex alcalde de Pioz, Enrique Prat, detalló el complejo y largo proceso de expropiación iniciado en 1992 y que aún hoy no está del todo acabado. Y, finalmente, el ex alcalde de Jadraque, Faustino Lozano, describió todos los pasos seguidos en esta localidad para conseguir, a través de tres fases, la rehabilitación integral del castillo del Cid.

Fuente: Europa Press

Santillana del Mar acoge una exposición 'lúdica y didáctica' sobre el Románico en Cantabria

El Palacio Peredo-Barreda de Santillana del Mar acoge desde hoy y hasta el día 16 de septiembre una exposición sobre el Románico en Cantabria, organizada conjuntamente por la Obra Social de Caja Cantabria y la Fundación Santa María la Real.

'Románico en Cantabria: entre el cielo y la tierra' es el título de esta muestra 'lúdica y didáctica' que pretende despertar los sentidos del visitante acercándole a las características del románico cántabro.

Santillana del Mar. Claustro

La apertura oficial de la exposición tendrá lugar hoy, a las 20 horas, aunque el proyecto fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, el director de la entidad, Juan Muñiz y el historiador, José Manuel Rodríguez Montañés, de la Fundación Santa María la Real.

Rodríguez señaló que la exposición es una propuesta cultural de 'gran interés' para Santillana del Mar, un 'proyecto ambicioso y versátil, que nos permitirá conocer mejor el románico en Cantabria y, por ende, nuestra historia'.

Por su parte, Rodríguez Montañés destacó que se trata de una muestra 'arriesgada', alejada del concepto tradicional de una exposición de piezas. 'El objetivo final es despertar los sentidos del visitante, conseguir transmitirle las motivaciones que llevaron a los hombres de los siglos XII y XIII a construir obras, edificios como los que podemos ver en Cantabria', explicó el historiador.

Para conseguirlo, la exposición se ha divido en tres espacios claramente diferenciados. El primero de ellos, ubicado en la planta baja del Palacio, introduce al visitante en el infierno, gracias a un espectacular montaje audiovisual, diversas fotografías y una combinación de luces, sonidos y olores, junto con textos y frases extraídos de la Biblia y de otros documentos de época como el Beato de Liébana.

En la segunda planta se propone una inmersión en la época románica, a través de diversos testimonios del arte románico en Cantabria. Las piezas acercan no sólo al arte, sino también a la vida cotidiana de los pueblos cántabros entre los siglos XI y XII.

Así, pueden verse dos altorrelieves procedentes de la Colegiata de Santa Juliana; una virgen sedente y un apóstol, ambos del siglo XII, y varias cruces de los siglos XII y XII talladas en cobre y esmalte. Junto a las piezas, varias fotografías muestran la perfecta integración del románico cántabro con el paisaje.

El viaje por el mundo románico concluye en la tercera planta, el cielo, donde la imagen se convierte en protagonista y el visitante puede sentir, vivir y conocer una recreación de lo celestial muy próxima a la que tenían las gentes de Cantabria hace nueve siglos.

'VISIÓN LÚDICA Y DIDÁCTICA'

Según los organizadores, la exposición proporciona 'una visión extremadamente sensorial, lúdica y didáctica' del románico en Cantabria, coincidiendo además con la próxima publicación de la 'Enciclopedia del Románico en Cantabria', un completo estudio y recopilación de los diferentes testimonios románicos en la región.

Castañeda desde el sur

La enciclopedia comprende tres tomos, coordinados por la docta mano del historiador Miguel Ángel García Guinea, que verán la luz a lo largo de este año 2007. 'Confiamos en que la exposición y la próxima publicación de la Enciclopedia contribuyan a fomentar la sensibilidad del público con respecto al románico de Cantabria', señaló Francisco Rodríguez.

La muestra podrá visitarse de martes a domingo en horario de 11 a 14 horas, por la mañana, y de 16 a 20 horas por las tardes.

Una exposición recoge todo el arte y la música del Camino de Santiago

La sala Galilea del Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia), reunirá hasta septiembre todo el arte y la música del Camino de Santiago recogido en la exposición "La Ruta de las Artes" organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Esta exposición, que ha supuesto un esfuerzo importante para sus organizadores, es una manera de acercar a turistas y peregrinos toda la riqueza del Camino de Santiago en un "flash" y dentro del espacio pequeño y a la vez grandioso de la Sala Galilea del Monasterio de San Zoilo, explicó a EFE el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Angel Luis Barreda.

"La Ruta de las Artes. El Camino de Santiago" es una exposición bibliográfica sobre el Camino de Santiago "adornada" con música, fotografías, audiovisuales, instrumentos de música tradicional y artesanía, todo enmarcado en los muros románicos del Monasterio de San Zoilo, señaló Barreda.

La muestra, patrocinada por la Junta de Castilla y León, está formada por diez capítulos, cada uno de ellos rodeado por una pequeña capilla, a través de los cuales se hace un "paseo bibliográfico" por toda la riqueza artística del Camino de Santiago, demostrando a su vez por qué el Camino es Patrimonio de la Humanidad, sostuvo el presidente de la asociación.

Una pequeñísima parte de los 3.000 títulos y 5.000 volúmenes de que dispone la biblioteca jacobea del Centro de Estudios del Camino de Santiago de Carrión de los Condes sirven para recorrer en los cinco primeros capítulos el arte románico y gótico, el renacimiento, el barroco y las vanguardias.

El sexto capitulo, "El arte de la música", está dedicado a la música, y muestra aquellos libros especializados en música que sirvieron de vehículo de transmisión a los peregrinos de la Edad Media, y los discos que recogen desde las músicas mas modernas hasta la música medieval compuestas en torno al Camino.

Una colección de treinta instrumentos tradicionales entre los que se pueden encontrar zanfonas, cajas, dulzainas, panderas de Asturias o salterios forman el séptimo capitulo.

Santa María de Carrión de los Condes. Palencia

En el octavo, una reproducción fotográfica del Pórtico de la Gloria del la Catedral de Santiago de Compostela, con los profetas y sus instrumentos musicales, rodea una edición facsímil del Codex Calixtinus, el libro más famoso del Camino de Santiago que data del siglo XII y que dedica una parte a la música.

"El Desfile de Profetas" fue precisamente el tema elegido para inaugurar anoche esta exposición con el concierto y la puesta en escena del "Ordo Prophetarum" una pieza única dentro de los dramas litúrgicos medievales.

El Monasterio de San Zoilo presenció ayer un gran montaje estético en el que los actores cual profetas del Pórtico de la Gloria se despegaron de la piedra y con sus instrumentos musicales contaron la venida del Mesías rememorando lo que en sus orígenes fueron los maitines de Navidad.

Apóstol SantiagoEsta fue la primera vez que este espectáculo patrocinado por la Xunta de Galicia se ha visto fuera de tierras gallegas desde que se estrenara a nivel mundial en la Catedral de Santiago de Compostela en 2004 con motivo del último Año Santo Jacobeo.

La artesanía y el comercio que ha generado y genera el Camino de Santiago y un audiovisual en el que se recorren todos los monumentos de esta ruta para hacer memoria y sentir con la imagen y la música, completan la exposición que podrá visitarse hasta el dos de septiembre en Carrión de los Condes.

Fuente: EFE

La Fundación Santa María la Real acomete la restauración integral de las iglesias románicas de Gama y Mudá

Las obras forman parte de un plan para adecentar los edificios y sus entornos

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo continúa su labor restauradora en los edificios románicos de la zona norte de la provincia al haber iniciado obras de mejora en las iglesias de Gama y Mudá. Los trabajos forman parte del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Junta en colaboración con los obispados de Palencia y de Burgos. Las obras se centran en la restauración de las dos iglesias románicas y sus entornos, con lo que se completan las actuaciones previstas, que comenzaron con la restauración de los bienes muebles, ya finalizada.

La iglesia de San Andrés en Gama se remonta a finales del siglo XII, aunque su imagen actual dista mucho de la original por las reformas y añadidos que ha sufrido a lo largo de su existencia. De estas transformaciones, la sufrida en pleno siglo XX fue la que más impacto causó, al hacerle perder su volumetría original.

El templo de San Martín de Mudá se halla en un estado de conservación que no supone ningún riesgo para su estructura, aunque requiere algunas operaciones para mejorar su aspecto. Por ello, la cubierta será desmontada para sustituir los elementos que se encuentren en mal estado, además se aplicar un impermeabilizante para evitar humedades.

Fuente: El Norte de Castilla

Conservar el tesoro toresano

Una veintena de alumnos de la Escuela de Restauración de Madrid desarrollarán en julio una nueva campaña de verano en San Lorenzo de Toro (Zamora)

La Fundación González Allende de Toro ha acordado con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid la ejecución de una nueva campaña de verano, que este año se centrará en la realización de diversas actuaciones en la iglesia de San Lorenzo el Real.

El presidente de la Fundación, José Navarro Talegón, explicó que esta campaña se desarrollará durante el mes de julio y está prevista la participación de una veintena de alumnos del centro, coordinados por dos profesores. También colaborará el director de la Escuela, Javier Peinado.

Ábside de San Lorenzo el RealEsta nueva campaña perseguirá dos objetivos, según Navarro Talegón. Por un lado, los alumnos procederán a la instalación en la iglesia de San Lorenzo el Real de Toro del sepulcro de estilo gótico internacional del oidor Juan Fernández, ya restaurado en los talleres del centro docente, en los que se han repuesto «las faltas perturbadoras del correspondiente lucillo», y que fue trasladado a Toro el pasado jueves.

Sobre este sepulcro, el presidente de la Fundación González Allende ha recordado que la Escuela se ha dedicado en los últimos meses a aplicar los tratamientos de consolidación, limpieza y reposición de «faltas volumétricas perturbadoras que precisaban los restos del sepulcro del oidor Juan Fernández, en arenisca de Peñalba, datados en el año 1438».

Los tratamientos se han aplicado a la estatua del yacente finado, mutilada de las extremidades inferiores, con pérdidas en manos, estoque, facciones del rostro y ángeles del cabecero, además del frente del sarcófago, muy fisurado por su canto izquierdo. Navarro Talegón ha puntualizado que este sepulcro es «un valioso ejemplar del estilo gótico internacional, concebido para el precioso lucillo que lo alberga, acoplado al escarzano de la puerta septentrional románico-mudéjar del templo de San Lorenzo el Real de Toro», y hermana con obras del mismo autor como las portadas del Palacio de las Leyes o el sepulcro de la reina Beatriz I de Portugal y de Castilla, que se conserva en el coro del monasterio del Sancti Spiritus.

La segunda de las intervenciones que está previsto ejecutar durante la campaña de verano es la restauración completa de todos los arrocabes y tirantes de la armadura de par y nudillo de la nave de San Lorenzo el Real, acrecentados, según Navarro Talegón, «con singularísimas pinturas de la época de Sancho IV y María de Molina, de finales del siglo XIII, que comprenden motivos heráldicos, de lacería, atauriques y epigráficos en caracteres árabes». A simple vista, se aprecia que «tan singulares elementos nada tienen que ver con el resto de la armadura, cuyas haldas y harneruelo sencillísimos, de pares y nudillos escuadrados y tablas arpiceadas, son el resultado de una renovación ejecutada en 1683 por el carpintero local Valentín de Prada», subrayó Navarro Talegón.

El interés extraordinario de estos elementos deriva de «su antigüedad y de su decoración pictórica basada en franjas rojas y azules, alternas y contrastadas, en los gramiles de los tirantes, en los frentes de los canes y en las tocaduras; textos en caracteres árabes a lo largo de todas las soleras y, en los aliceres, piezas heráldicas y algunos rostros entre lacerías y atauriques, en tonos vivos y vigorosos».

Fuente: El Norte de Castilla

Sant Mateu finaliza las obras de restauración de su horno gótico

La localidad castellonense de Sant Mateu han finalizado las obras de restauración del horno gótico que fue adquirido recientemente por el Ayuntamiento de esta población para "engrosar el rico patrimonio municipal de la capital histórica del Maestrat", según informaron fuentes del Patronato de Cultura.

El horno, ubicado en la calle del Historiador Betí, estuvo en funcionamiento ininterrumpidamente desde el momento de su construcción en el siglo XIV hasta el año 2002. El Ayuntamiento "podría darle un destino cultural a esta edificación, una de las más antiguas y emblemáticas del municipio".

Por otro lado, las obras de pavimentación que se están llevando a cabo en las calles de Santo Domingo y Barcelona han sacado a la luz diferentes tramos de la muralla medieval, pertenecientes al sistema de portales de estas dos vías de entrada y salida de la localidad, según las mismas fuentes.

Fuente: Panorama-actual.es

La Iglesia y la Torre de San Pedro de Teruel abrirán de nuevo sus puertas al público el próximo 15 de julio

Las puertas de la Iglesia y de la Torre de San Pedro de Teruel se abrirán de nuevo al público el próximo día 15 de julio. Habían permanecido cerradas debido a la exposición "Tierras de Frontera", ubicada en dicha iglesia desde el 1 de marzo y hasta el 30 de junio, y que ahora está siendo desmontada.

La Torre de San Pedro fue construida en el siglo XIII y es la más antigua de las torres mudéjares turolenses. Es el edificio que sirve de acceso a la iglesia, y se encuadra dentro de las torres mudéjares de estructura cristiana formada por una única torre exterior de planta rectangular y dividida en tres estancias superpuestas.

Torre mudéjar de la iglesia de San Pedro, Teruel

Cuando permanece abierta, el visitante tiene acceso hasta el cuerpo de campanas de la torre, a la que se accede mediante una escalera de caracol que consta de 74 escaleras.

En cuanto a la Iglesia de San Pedro, fue construida en el siglo XIV, y responde a la tipología de iglesia de nave única con ábside poligonal y capillas laterales.

El templo ha sufrido sucesivas reformas y restauraciones que han ido transformando su espacio. La última restauración acometida hace unos años, estuvo dirigida por los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz, y supuso la apertura de la misma tras una década cerrada

Fuente: Europa Press

La Universidad Salamanca recibe un facsímil de la biblia visigótica de San Isidoro de León

La Universidad de Salamanca recibió hoy por parte de los responsables de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa un facsímil de la biblia visigótico-mozárabe de San Isidoro de León, considerada como uno de los diez libros más importantes de la historia de la cristiandad.

El ejemplar ha sido donado en agradecimiento a la colaboración prestada por el Servicio de Publicaciones de la Institución Académica Salamantina en la recuperación de textos antiguos, según destacó en el acto el vicepresidente de la Fundación Hullera, Arturo del Valle.

El Códice, cuyo original se encuentra en la Real Colegiata de San Isidoro de León, constituye uno de "los más raros y valiosos manuscritos medievales", en opinión del rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.

Así, la responsable de la Biblioteca Histórica del centro académico salmantino, Margarita Becedas, subrayó la importancia de este facsímil para la universidad "ya que era una pieza que queríamos desde hace tiempo".

Becedas destacó que se trata de uno de los códices medievales, fechado en el 960, "más importantes de España" y que en esta ocasión se ha entregado con un libro para su estudio.

Se trata de una biblia visigótico-mozárabe repleta de ilustraciones que permiten estudiar las costumbres, los utensilios y las modas de la época, tanto en la vida corriente como en la religiosa.

Para el rector salmantino, la entrega del facsímil viene a enriquecer una amplia biblioteca histórica que cuenta con más de un millón de volúmenes.

Sobre la Biblia de San Isidoro existen numerosas referencias bibliográficas, estudios y tesis doctorales que han abordado desde la singularidad de su elaboración y los trazos caligráficos hasta la profusión de letras iniciales y las más de cien historias que relata.

La autoría de este códice corresponde al monje miniaturista Florencio y al calígrafo Sancho, que realizaron este trabajo en el siglo X.

Fuente: EFE

Una exposición itinerante de arte sacro llegará mañana a la Iglesia de San Bartolomé de la localidad de Beceite

Una exposición de arte sacro se podrá visitar en la Iglesia de San Bartolomé de la localidad de Beceite, desde mañana y hasta el 15 de julio. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Valderrobres y la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres (REPAVALDE).

La exposición, que recoge una veintena de obras pictóricas, ochenta esculturas y varias piezas de orfebrería forma parte de los actos de celebración del VII Centenario de la adscripción como feudo al Arzobispado de Zaragoza de los municipios de Beceite, Fuentespalda, Mazaleón, Torre del Compte y Valderrobres, pertenecientes a la Comarca del Matarraña. Todas estas localidades tendrán la oportunidad de albergar la muestra.

El presidente de REPAVALDE, Manuel Siurana, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo de la muestra es "dar a conocer la iconografía cristiana de la zona". A pesar de "la destrucción de numerosas piezas, durante la Guerra Civil", la gran cantidad de obras todavía existentes, "nos obliga a que cada municipio exponga las suyas y algunas de las más representativas del resto, enriqueciendo así cada exposición".

Esta asociación comenzó su trabajo en 2003 con el objetivo prioritario de conseguir la restauración de la Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres en ruinas desde 1877. Desde 2006 también trabaja para convertir en realidad la celebración del VII Centenario y enseñar las piezas de arte sacro de la zona, tanto a los vecinos como a los visitantes.

Este proyecto cultural se ha convertido en realidad debido a los vínculos religiosos creados en la larga relación que han mantenido los cinco municipios y el Arzobispado de Zaragoza desde el siglo XIV hasta el XIX. Uno de los resultados de esa cooperación fue el acto inaugural del Año del Centenario, el pasado 6 de enero, en Torre del Compte.

A lo largo de este año de celebración tendrán lugar cuatro conferencias en las que, según el presidente de REPAVALDE, "se explica a los visitantes el contenido de las exposiciones y el mensaje religioso que contienen las obras".

El Castillo de Valderrobres fue el primero en exhibir las piezas de arte religioso, entre el 4 de abril y el 24 de junio. La Iglesia Parroquial de San Bartolomé en Beceite acogerá ahora la exposición, entre el 6 y el 15 de julio. Tras este periodo, viajará hasta la Iglesia del Salvador, en el cercano municipio de Fuentespalda; luego a la Iglesia de la Natividad de Mazaleón, para finalizar en la ermita de San Juan de Torre del Compte.

Fuente: Europa Press

La Junta inicia los trabajos de restauración de las fachadas del casco histórico de Ampudia (Palencia)

La Consejería de Fomento ha iniciado los trabajos de restauración de las fachadas del casco histórico de Ampudia (Palencia), declarado conjunto histórico artístico en 1965, donde se lleva a cabo desde hace meses la recuperación y reurbanización de un claro exponente de la arquitectura tradicional de Tierra de Campos.

Las obras están presupuestadas en 525.000 euros y forman parte del Plan de Rehabilitación Urbana de la villa, ahora centrado en la calle Corredera. La inversión total de la Junta alcanzará los 1,2 millones de euros y contempla varias actuaciones en la localidad.

Fuente: Icalnews.com

Uncastillo celebra en julio la IX edición del Curso de Caracterización y Restauración de Materiales Pétreos

La Fundación Uncastillo celebra a partir del lunes, y hasta el día 13 de julio, el IX Curso de Caracterización y Restauración de Materiales Pétreos en Arquitectura, Escultura y Arqueología. El curso tiene una duración de once días, en los que se imparten 40 horas de contenidos teóricos y 40 de contenidos prácticos.

El taller se divide en dos módulos de una semana que, a su vez, se estructuran en dos seminarios de tres días cada uno. Así, el curso completo se celebra del 2 al 13 de julio, en 80 horas teórico-prácticas, y se conceden a los alumnos 8 créditos.

Iglesia románica en Uncastillo

El módulo A, sobre 'Caracterización de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología', se desarrollará entre el 2 y el 7 de julio, y constará de 20 horas teóricas y 20 prácticas (4 créditos), mismas horas y créditos que se otorgarán a los alumnos que realicen, entre el 7 y el 13 de julio, el módulo B, sobre los 'Criterios y métodos para la restauración arquitectónica, escultórica y arqueológica'.

Además se realizarán cuatro seminarios, de 8 horas teóricas y 12 prácticas cada uno --2 créditos--. El primero de ellos versará sobre 'Caracterización de materiales pétreos, morteros, ladrillos y cerámicas', que se hará el día 2, 3 y 4 de julio.

'Patologías y alteraciones de los materiales en arquitectura, escultura y arqueología' se desarrollará los días 5, 6 y 7 de julio; y los días 7, 9 y 10 de ese mismo mes se celebrará el seminario sobre 'Criterios de intervención sobre materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología'.

Por último, entre el día 11 y el 13 de julio se llevará a cabo el curso sobre 'La tecnología láser y otros métodos de limpieza y restauración de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología'.

Fuente: Europa Press

Fomento y Cultura han destinado 150 millones de euros en la recuperación de patrimonio histórico en esta legislatura

Los Ministerios de Fomento y de Cultura han destinado casi 150 millones de euros para la recuperación del patrimonio histórico en lo que va de legislatura. En total se han financiado 252 proyectos, repartidos por toda la geografía española, con cargo a los fondos del 1 por ciento cultural, recursos que se constituyen con el 1 por ciento de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.

Fomento y de Cultura acordaron financiar 25 nuevos proyectos, en la 50ª Comisión Mixta, de cuyo coste total, que asciende a 14,63 millones de euros, el Ministerio de Fomento financiará 10,4 millones, mientras que el resto será financiado por los Ayuntamientos y otras instituciones beneficiarias.

De los proyectos aprobados ayer destacan por ser Patrimonio de la Humanidad, los siguientes: la Fuente del Arca del Agua en Baeza, cuyo coste asciende a 44.542 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 33.406 euros, el 75 por ciento del total; el torreón del Portillo del Santo Cristo de Úbeda, cuyo coste asciende a 450.010 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 75 por ciento del total, 337.507 euros; y los yacimientos rupestres en Villar del Humo (Cuenca), cuyo coste es de 271.141 euros, de los cuales el Ministerio aportará 203.356 euros, el 75 por ciento del total.

Asimismo, por la cuantía de la inversión, se iniciará la restauración de las fachadas de la Real Academia de la Historia de Madrid, actuación que supera los 1,87 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento financiará casi el 75 por ciento, hasta 1,40 millones de euros. Además, se llevará a cabo la rehabilitación, en la ciudad de Burgos, de las Casas del Cubo y de los Lerma para albergue de peregrinos cuyo coste total asciende a 3,62 millones de euros y de los cuales Fomento aportará el 75 por ciento del total.

Fuente: Europa Press

Venden castillo de Drácula en Rumania

Uno de los herederos de la realeza rumana puso el lunes a la venta la fortaleza que se ha venido conociendo como "El castillo de Drácula", en Rumania.

El Castillo Bran se encuentra en Transilvania, en la cima de un acantilado cerca de las montañas Brasovia, en la región central de Rumania. Es una importante atracción turística por su relación con el príncipe Vlad "el empalador", personaje en el que se habría inspirado Bram Stoker para escribir su novela Drácula en 1897.

La leyenda sostiene que el despiadado Vlad pasó una noche en el siglo XIV en el castillo, lo que inspiró a Stoker a escribir el relato sobre el Conde Drácula.

La familia Habusburg comenzó a ofrecer el castillo formalmente el lunes, dijo una compañía de bienes raíces de Estados Unidos. No se reveló su precio.

El Castillo Bran fue construido en el siglo XIV como una fortaleza contra la invasión de los turcos otomanos. La familia real se mudó al castillo en los años 1920, pero el régimen comunista se lo confiscó a la princesa Ileana en 1948 y recién pudo regresar en 1990.

Después de ser restaurado a finales de los 80, y tras la caída del comunismo en Rumania, el castillo se hizo popular como una atracción turística conocida como "Castillo de Drácula".

En mayo del 2006 el Castillo Bran fue devuelto al hijo de la princesa Ileana, el archiduque Dominic Habsburg, un arquitecto de Nueva York. Prometió mantenerlo abierto como museo hasta el 2009.

El año pasado Habsburg, de 69 años, ofreció venderlo a las autoridades locales por 80 millones de dólares, pero la oferta fue rechazada.

El lunes lo puso formalmente en venta.

Fuente: AP

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL