Próximos cursos presenciales
Noticias de Julio de 2008 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público

Julio de 2008

Relación de noticias

Hallada una fuente prerrománica en las obras de ampliación del Bellas Artes

El director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, ha anunciado que la importancia del hallazgo obligará a modificar las obras de ampliación del museo.

Las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, han permitido el hallazgo de una fuente prerrománica similar a la de Foncalada de la capital asturiana, considera una pieza única en Europa de la arquitectura civil alto medieval.

La consejera de Cultura del Principado, Encarna Rodríguez Cañas, ha calificado de "muy importante el hallazgo, mientras que el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, ha anunciado que el hallazgo obligará a modificar las obras de ampliación del museo.

Según Rodríguez Asensio, la intención de la administración es que la fuente se incorpore al espacio museístico y ha afirmado que los arquitectos tienen ahora ante sí un "reto" debido al hallazgo.

Inscripción en la Fuente de Foncalada, Oviedo
No obstante, ha puntualizado que las obras no se detendrán ya que es posible "sellar" la fuente y continuar con los trabajos previstos.

Ha explicado que la fuente es "muy interesante desde el punto de vista arqueológico" y "muy importante" desde el histórico, además de resaltar que no había constancia de su existencia en las crónicas de la época.

Por su parte, el arqueólogo que dirige los trabajos que acompañan a las obras de ampliación del Museo, Rogelio Estrada, ha señalado que en el plazo de un mes de conocerán los resultados de las pruebas del carbono 14 para datar la fuente con exactitud.

La de Foncalada, similar y de la misma época a la presentada hoy, es una fuente de agua potable construida por ordenes del rey asturiano Alfonso III en Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre.

Dentro del arte prerrománico en Asturias era el único ejemplo de su clase conservado, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad.

Las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes se complementan con las excavaciones arqueológicas que dirige Rogelio Estrada cuyo objetivo es hallar depósitos que reflejen la forma de vida de las familias acomodadas de la ciudad desde la alta Edad Media hasta el siglo XVIII.

En este lugar de Oviedo se realizaron las últimas excavaciones hace cinco años y se constataron secuencias de ocupación desde la alta y baja Edad Media hasta los siglos XVII y XVIII.

Fuente: EFE

Cultura incluye Santa Cristina en un plan nacional de promoción del arte

El ministerio destina 10.700 euros a la realización de una campaña en colegios y a la edición de una guía del templo

Una auténtica campaña de publicidad. El Prerrománico de Lena, personificado en la todopoderosa iglesia de Santa Cristina está de enhorabuena. El Ministerio de Cultura ha reservado una partida presupuestaria de 10.721 euros para el Aula de Interpretación del Prerrománico Asturiano, ubicada en la antigua estación de ferrocarril de La Cobertoria. La ayuda está destinada a «la difusión y puesta en valor» de la ermita lenense a través de la labor didáctica y divulgativa del aula».

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina es el único monumento asturiano que se beneficia de este paquete de medidas aprobado por el Ministerio de Cultura. El proyecto, con un presupuesto de tres millones de euros, incluye actuaciones de difusión y restauración en más de 40 monumentos españoles entre los que están la mejora de la muralla medieval de Santiago de Compostela o la celebración de la II Conferencia internacional de la alianza de paisajes culturales Patrimonio de la Humanidad de Aranjuez.

«El objetivo del Ayuntamiento de Lena es, con la utilización de esta ayuda, contribuir al reconocimiento y valoración de Santa Cristina», explicaron fuentes del gobierno municipal. Las actividades se desarrollarán en dos ámbitos: una campaña educativa sobre la necesidad de conservar y valorar el patrimonio cultural y el diseño, edición y publicación de material divulgativo sobre el templo prerrománico de Santa Cristina. «La campaña educativa consistirá en la edición de material didáctico específico, adaptado a los distintos niveles educativos.

Con una metodología de enseñanza-aprendizaje, estos materiales acercarán a los más jóvenes a los valores del patrimonio cultural, el arte prerrománico, en particular, y la necesidad de conservarlo y protegerlo como parte de nuestra identidad cultural», apuntan desde el Consistorio lenense y añaden: «La edición de material divulgativo supondrá la publicación de una breve guía sobre el templo de Santa Cristina de Lena con información sencilla, amena y directa, en la que se abordarán temas relacionados con el patrimonio mundial, el arte prerrománico asturiano, en general y Santa Cristina de Lena, en particular».

Fuente: lne.es

Abre en Zamora el centro de interpretación de las ciudades medievales ubicado en el primer recinto amurallado de la ciudad

El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de Zamora abrió hoy sus puertas con el objetivo de ampliar la oferta turística de la ciudad. Ubicado en la cuesta de Pizarro, entre la ribera del Duero y la propia ciudad, se asienta sobre el primer recinto amurallado de la ciudad, junto a los restos de la Puerta de San Pedro.

El centro ofrece a los turistas la posibilidad de conocer las ciudades medievales mediante proyecciones audiovisuales, paneles explicativos y maquetas a pequeña escala.

En la inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y el arquitecto responsable de la restauración del edificio, Rafael Bérchez Gómez.

Puerta del Obispo de la Catedral de Zamora

Bérchez comparó este centro con "una gran caja de cristal que permite a los visitantes la posibilidad de percibir el río Duero". Asimismo, hizo especial hincapié en la "satisfacción que produce poder complementar lo antiguo con lo moderno" en un mismo lugar.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora indicó que, con esta nueva inauguración, después de la puesta en marcha de las nuevas Aceñas de Olivares, "culmina otro proyecto ambicioso que proporcionará a la ciudad un verano distinto". Destacó, además, la importancia del Centro de Interpretación como "una especie de museo de sensaciones", que se ha realizado para que los turistas "sientan primero la ciudad de esta forma y luego la vean en directo".

TRES ESPACIOS DIFERENTES

El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales se compone de tres espacios diferentes. En la sala principal se encuentra la zona de recepción de visitantes que cuenta con un plano indicativo de la situación de cada una de las salas.

En ella también se encuentra un espacio estable para el contexto histórico, social y cultural, englobado bajo el título 'Zamora y las ciudades medievales'. Se trata de una inmersión en la historia, los personajes, el origen y la evolución de estas urbes. Todos los contenidos están representados mediante paneles informativos, audiovisuales, fotografías y dibujos medievales.

La planta inferior del edificio acogerá exposiciones temporales de arte contemporáneo. El escultor zamorano José Luis Coomonte ha sido el encargado de inaugurar este espacio con la muestra "Lo redondo es concreto" en la que también se pueden ver algunas de sus obras más representativas.

En la planta superior se encuentra un amplio mirador acristalado, decorado con un mobiliario de estilo modernista, desde el que el visitante podrá contemplar el río Duero y una pequeña parte de la ciudad. En esta sala también se puede ver una maqueta del antiguo Ayuntamiento de Zamora y la calle Balborraz, además de una representación de las iglesias de la ciudad.

El Centro de Interpretación podrá visitarse de forma gratuita de todos los días de la semana, entre las 12.00 a 14.00 horas y las 18.00 a 21.00 horas.

Fuente: Europa Press

Comienza la II edición del Curso Internacional de Arqueología ‘Vega Baja de Toledo’

Hasta el próximo 30 de julio

.Por segundo año consecutivo, la Consejería de Cultura participa en la celebración de este curso de verano, al que asisten una treintena de alumnos que estarán coordinados por un equipo de quince profesores.

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha inaugurado esta tarde la segunda edición del Curso Internacional de Arqueología ‘Vega Baja de Toledo’, en el que participan una treintena de estudiantes.

En la presentación del curso organizado por la Consejería de Cultura, el titular de Patrimonio y Museos ha estado acompañado por el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto; el profesor Ricardo Izquierdo, y el consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris.

Durante el acto, el director general ha puesto en valor el “amplio” programa de excavaciones sistemáticas que cada año pone en marcha la Consejería de Cultura, gracias al cuál, en este 2008 se está interviniendo en 35 yacimientos de Castilla-La Mancha, que están generando unos 500 puestos de trabajo.

De estas 35 excavaciones, “quizá la más singular sea Vega Baja, por su extensión y porque nos enfrenta a un periodo de la historia significativo para la ciudad de Toledo”, ha señalado Lorente, en referencia a ese periodo visigodo, y que va a hacer que “Vega Baja pueda poner ese eslabón a la cadena de la historia de la ciudad”.

Por su parte, Izquierdo ha destacado el carácter internacional de este curso, que será “muy intenso” y con el que se persigue “que los alumnos aprendan”. A este respecto, tal y como les ha transmitido Diego Peris a los alumnos, “vais a tener la oportunidad y el privilegio de intervenir en un yacimiento muy singular en Castilla-La Mancha”, en el que se persigue que “pueda ser un centro de aprendizaje y de formación”.

En este sentido, el consejero delegado de Toletum Visigodo, les ha explicado a los alumnos que éste es “un lugar fundamental e importante, no sólo en el contexto de Toledo, sino también a nivel internacional”.

Al acto de hoy también han asistido los 34 alumnos que van a participar en el curso y que proceden de las universidades de Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares, Autónoma y Complutense de Madrid, de Salamanca y Reims, esta última en Francia.

Todos ellos van a compartir su aprendizaje “con las cerca de setenta personas que hay allí trabajando y que os van a servir de referencia”, ha matizado Peris, al tiempo que van a “formar parte de la historia de la arqueología de nuestra región”, tal y como ha señalado Lorente.

Dividido en tres áreas diferentes, el conjunto de actividades programadas dedica las mañanas al trabajo en la excavación arqueológica, al que se destinarán 50 horas en los quince días que dura el curso, y en el que participará un equipo compuesto por 15 profesores. En este sentido, también se contempla la realización de diversas prácticas de aprendizaje, como son la excavación de estructuras funerarias, el dibujo de campo o la consolidación y protección de restos.

La tarde se dedicará a actividades de aprendizaje en laboratorio, que se llevarán a cabo en la Residencia Universitaria Francisco Tomás y Valiente, para lo que se han destinado 26 horas. El tratamiento, la identificación y el dibujo de materiales arqueológicos, serán algunos de los aspectos a tratar.

Así mismo, para el resto de la tarde se han establecido diferentes seminarios que se distribuirán en 14 horas, a lo largo de los cuáles se estudiará la evolución del urbanismo en la tarde antigüedad y en la Alta Edad Media, así como su aplicación práctica en el caso de Toledo, hasta el siglo XIX.

Durante el curso, también se han programado dos visitas, una de ellas prevista para este sábado, al Parque Arqueológico de Recópolis, en Guadalajara, y al Museo Provincial de Pastrana. La segunda visita será al yacimiento arqueológico de Huecas, que les permitirá a los alumnos llevar a cabo una aproximación a las prácticas de prospección arqueológica.

La conferencia inaugural de este curso tendrá lugar mañana miércoles, y será impartida por Agustín Azkárate, responsable del Plan Director para la Restauración de la Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz) y catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad del País Vasco.

Fuente: Lacerca.com

Zorita de los Canes profundiza en el estudio de las órdenes militares en su territorio

Desde el martes hasta el jueves, acogerá la celebración de las III Jornadas de estudios históricos y patrimoniales en la Tierra de Zorita.

Zorita de los Canes acoge desde este martes, y hasta el próximo jueves, las III Jornadas de estudios históricos y patrimoniales en a tierra de Zorita, bajo el título "Las Órdenes militares y su territorio".

Castillo de Zorita de los Canes

Las conferencias tendrán kugar en el parque arqueológico de Recópolis y su entorno más próximo, y tienen como objetivo valorar, destacar, y difundir el patrimonio histórico, arqueológico, monumental, documental y etnográico que puede ser objeto de estudio y documentación en el territorio de la comarca que parte del asentamiento visigodo en Recópolis y árabe en Zorita, y que pasó a vincularse desde el siglo XII a la orden militar de Calatrava, presente en muchas localidades hasta el siglo XIX.

Las jornadas contarán con 20 horas lectivas y y créditos académicos, aunque está abierto a la participación de todo tipo de público. Han sido organizadas por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ayuntamiento de Zorita de los Canes y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente: Eldecano.es

Recópolis ofrecerá representaciones teatrales a sus visitantes

Los visitantes quie acudan este verano al Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes, podrán disfrutar, además del paseo por las ruinas de la ciudad visigoda, de algunas representaciones teatrales que dinamizarán las visitas.

Este próximo sábado 12 comienza un programa de representaciones que se extenderá durante varios sábados de julio, agosto y septiembre. Se trata de la puesta en escena del cuento “La reina sin Nombre”, de Eugenio Hartzembusch, un escritor español del siglo XIX.

Reconstrucción románica de la iglesia de Recópolis

Es un relato de tradición historicista de corte romántico, que resulta agradable para todos los públicos, en especial para los niños. La historia se ambienta en la corte visigoda del año 648, y narra las aventuras y amores de un príncipe visigodo y una sierva española.

Las representaciones tendrán lugar los días 12,19 y 26 de julio; 2, 9, 15, 16, 23 y 30 de agosto, y el 6 de septiembre, a las 19,00 horas.

Es el segundo año que se programa esta iniciativa arqueológico-teatral, después de la experiencia en 2007 con la obra "Belea, el último acuñador de Recópolis".

Fuera de estos horarios el Parque permanece abierto al público del 1 de abril al 30 de septiembre. de 10,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 21,00 h., y el resto del año de 10,00 a 18,00 h.

Fuente: Eldecano.es

Encontrada en la ciudad romana de Clunia una necrópolis con 20 cuerpos mutilados

Los trabajos de excavación en la antigua ciudad romana de Clunia, situada en Peñalba de Castro (Burgos), han puesto al descubierto una 'necrópolis' con una veintena de cuerpos en su mayor parte 'mutilados'.

Según ha explicado hoy Francesc Tusset, director de las excavaciones, este hallazgo se ha producido después de proceder a la retirada de una gran acumulación de tierra en la parte trasera del antiguo teatro romano.

Tusset ha señalado, en rueda de prensa, que se abre a partir de ahora un periodo de investigación para conocer las causas de las mutilaciones que presentan los cuerpos, que no tienen que obedecer necesariamente a acciones deliberadas de maltrato o tortura, sino que pueden ser posteriores a los enterramientos y accidentales por acciones involuntarias del hombre.

Según este experto, se trata de una necrópolis del siglo IV o V, posiblemente perteneciente a una civilización cristiana, por su proximidad a una ermita.

Las excavaciones de este año inciden en la zona del 'postescenio', un espacio situado detrás de la escena del teatro, y el objetivo es liberar este espacio para su uso en representaciones teatrales y musicales.

Teatro romano de Clunia

Según Miguel Angel de la Iglesia, arquitecto codirector de las excavaciones, aunque las ruinas están muy saqueadas, las investigaciones han puesto de manifiesto la técnica constructiva empleada en el teatro, el mayor de la Península Ibérica, con un aforo cercano a las 10.000 personas y con unas dimensiones en la zona de la escena de 51 metros de largo y 11 de fondo.

El teatro romano fue construido a principios del siglo I y en el siglo III se encontraba en desuso y estado ruinoso, época en la que comenzó el saqueo de sus elementos arquitectónicos, que continuó hasta el siglo XX.

Las excavaciones que inició en 1958 el arqueólogo Pedro de Palol dieron como resultado el descubrimiento de una de las ciudades más importantes de la vieja Hispania Romana, en la comarca de la Ribera del Duero, al unos 80 kilómetros al sur de la capital burgalesa, con una extensión de 130 hectáreas.

Esta urbe, que según los expertos jugó un papel muy importante en la administración de la Meseta castellana, se creía que fue fundada por el emperador Tiberio, sucesor de Augusto, aunque todo indica que su fundación pudo ser algo anterior.

Fuente: EFE

Comienza la segunda fase de restauración de la muralla de Huesca

El año pasado se llevó a cabo la primera fase de restauración
Las obras de restauración de la muralla de Huesca comienzan en su segunda fase; se va a actuar en un tramo de más de 80 metros de longitud. Para llevar a cabo los trabajos se ha cerrado el aparcamiento ubicado en la calle Desengaño, junto al depósito del agua. El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, asegura que la rehabilitación de este monumento va a recibir en 2009 y 2010 un "empujón considerable".

El año pasado se llevó a cabo la primera fase de restauración; fue una experiencia piloto, para probar método y material. Jaime Vicente asegura que han sido adecuados, sobre todo lo que más preocupaba (el drenaje de agua y sales).

El director general de Patrimonio apunta que ahora la imagen de la muralla va a cambiar bastante, ya que la segunda fase de actuación afecta a un tramo extenso.

A partir de este momento, se pueden ir solapando distintas fases del proyecto de restauración de la muralla. La siguiente fase ya se desarrollará en la zona posterior a las viviendas de la calle Desengaño. Jaime Vicente anuncia que en los dos próximos años la restauración de este monumento va a recibir un "empujón considerable".

Fuente: Radiohuesca.com

Villanueva de Teverga, dos años de olvido patrimonial

El párroco de Teverga critica el abandono institucional que sufre la iglesia, afectada por una grieta

El próximo 10 de agosto hará dos años desde que los vecinos del núcleo tevergano de Villanueva denunciaran la aparición de cascotes en la iglesia románica de Santa María. Desde entonces, el templo, afectado por una grieta en la estructura, se cerró al culto, se colocaron unos andamios que después fueron sustituidos por otros y se volvió a abrir sólo para celebrar misas. Sin embargo, los vecinos y el propio párroco de Teverga denuncian el abandono institucional que está sufriendo el templo, segundo en importancia del concejo tras la Colegiata.

Los meses previos a las elecciones, Cultura señaló que actuaría de inmediato. Luego, pasados los comicios, rectificaron y señalaron que no había fondos. Más tarde indicaron que se estaba evaluando el estado del edificio y que se redactaría un proyecto. Algo que, como explicó el religioso tevergano, Alfonso Abel Vázquez, parece más bien un cachondeo. «¿A qué están esperando? Somos conscientes de que no se puede actuar a la carrera, pero en breve hará dos años. El problema es de los vecinos, y se nos está engañando», puntualizó el párroco.

Vázquez también critica que no se haya echo apenas nada durante todo este tiempo. «El Ayuntamiento, que debería representar a los vecinos, parece que no quiere saber nada. Desde la Junta del Principado se aprobó una enmienda para actuar en la iglesia, pero todo sigue igual», aseguró. El párroco es consciente de la crisis, y augura que en este año tampoco se actuará en la iglesia. Pero lo peor es que se esté gastando dinero en otras cosas, mientras la iglesia de Villanueva sigue con una grieta en su estructura. «Me parece muy bien que se invierta dinero en otras cosas como el Parque de la Prehistoria, pero creo que también se debe mirar a un patrimonio que es histórico. No nos podemos olvidar de los monumentos», puntualizó.

La iglesia románica de Villanueva posee en su interior un rico y variado conjunto de capiteles que van desde el románico más primitivo al más avanzado. Es una de las principales muestras del patrimonio cultural del concejo y, sin embargo, como apunta el párroco, no puede ser visitado por los turistas. «También se les está engañando a ellos. Vienen a Villanueva creyendo que pueden ver la iglesia, pero les tenemos que explicar que tiene una grieta y que los capiteles no se ven por los andamios, lo que no sienta bien a muchos de ellos», explicó Alfonso Abel Vázquez.

Pero los turistas no son los únicos que sufren la situación que atraviesa el templo. Como explicó el párroco, los vecinos ya están cansados de ver cómo pasan los días y no se hace nada al respecto. Además, este mismo mes una boda de esta parroquia tuvo que celebrarse en el santuario de la Virgen del Cébrano, dado el estado del templo.

Fuente: Lne.es

La Junta de Castilla y León destina más de 790.000 euros a proyectos culturales y de restauración

La Junta de Castilla y León destinará un total de 790.300 euros a apoyar varios proyectos culturales y de restauración de la Comunidad, como el sostenimiento de las actividades de tres fundaciones y la rehabilitación de una iglesia salmantina, según ha acordado el Consejo de Gobierno celebrado hoy.

En concreto, la Fundación Joaquín Díaz recibirá 154.100 euros, que se emplearán a divulgar las raíces culturales de Castilla y León a través de cursos y jornadas y con la publicación de discos y catálogos.

La Fundación Claudio Sánchez Albornoz se beneficiará con 36.100 euros, que tendrán como objetivo, entre otras cuestiones, editar publicaciones como "El Palacio de Contreras y la Academia de Intendencia de Ávila" y realizar la 24 edición del curso de formación de historiadores.

Poco más de 30.000 euros serán los que reciba la Fundación Díaz-Caneja, que durante 2008 seguirá difundiendo la obra del pintor palentino que da nombre a la entidad y que ofrecerá un amplio programa con exposiciones pictóricas, además de convocar el Premio "Caneja".

Por otro lado, una inversión de 330.000 euros permitirá la restauración de la torre de la iglesia de San Juan de Sahagún de Salamanca, para consolidar y limpiar la base de la aguja y reponer las piezas que se encuentren en mal estado.

La aprobación de esta subvención al Obispado de Salamanca mejorará uno de los elementos emblemáticos de este edificio salmantino, que ya fue objeto de restauración hace diez años.

Fuente: Soitu.es

Amigos de los Castillos recibe el Premio Europa Nostra 2008

Europa Nostra ha premiado al Inventario de Arquitectura fortificada de España que ha sido elaborado durante 10 años por la Asociación de Amigos de los Castillos con ayuda del Ministerio del Cultura.

La ceremonia de entrega ha tenido en Newcastle. Los Premios Europa Nostra han galardonado a la Asociación Española de Amigos de los Castillos que preside D. Guillermo Perinat. Se trata del más prestigioso galardón mundial a proyectos destacados en defensa del patrimonio cultural europeo.

Castillo de Cavia, Burgos

En concreto, Europa Nostra ha premiado al Inventario de Arquitectura fortificada de España, elaborado por la Asociacion de Amigos de los Castillos con ayuda del Ministerio de Cultura. El inventario constituye una auditoría de las fortificaciones históricas españolas. Recoge 10.000 fichas de Castillos , Murallas, Torres y Fuertes desde la prehistoria hasta el siglo XX

Desde el año 2002, Europa Nostra concede sus galardones a iniciativas encaminadas al fomento o a la investigación y conservación del patrimonio cultural europeo en diferentes facetas. Las categorías van desde la restauración de edificios a la rehabilitación con conservación de sitios arqueológicos, y el cuidado de coleccionismo de arte.

Fuente: Libertaddigital.com

Descubren una ventana del siglo XIII en el Álcazar de Segovia cuando realizaban obras

Ventanal mudéjar, originaria de la primitiva torre que amplió Juan II. Alcázar de SegoviaLos operarios que realizan obras de rehabilitación del Alcázar de Segovia descubrieron ayer en la Torre de Juan II de la fortaleza una antigua ventana perteneciente al siglo XIII que podría estar relacionada con la primera construcción del inmueble. Según explicó ayer el teniente-alcalde del Alcázar, Pedro Alvarez Nieto, el hallazgo tuvo lugar con motivo de las obras realizadas sobre la fachada de la fortaleza que puede verse desde la plaza de la Reina Victoria Eugenia, con ocasión de la recuperación de la denominada «Terraza del Moro».

El arquitecto conservador del Alcázar de Segovia, José Miguel Merino de Cáceres, que dirige las obras, apreció la silueta de un pequeño vano en el muro de la torre, unos metros más abajo del ventanal mudéjar rehabilitado hace algunos años, según indicó, informa Ical.

Fuente: Abc.es

El PSOE pide que la rehabilitación de las murallas se incluya en el proyecto regional 'Zamora Románica'

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zamora, Carlos Hernández, solicitó hoy que la rehabilitación de las murallas de la ciudad se incluyan en el proyecto 'Zamora Románica', a través del cual el Consistorio y la Junta de Castilla y León prevén invertir 6,5 millones de euros en el arreglo de 20 iglesias románicas.

Hernández explicó hoy que desde que en el año 1998 se aprobara la contratación del denominado Plan Director de las Murallas de Zamora por parte de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, "apenas si se han producido avances en la restauración, consolidación y puesta en valor de los restos del recinto amurallado de la ciudad de Zamora, más bien al contrario".

En este punto, explicó que determinados lienzos, cubos, almenas y otros elementos arquitectónicos de la Muralla Medieval de Zamora presentan un aspecto de conservación "deplorable".

Así, el PSOE puso de manifiesto que algunos lienzo de la muralla, como los situados en Puerta Nueva, Ronda del Degolladero, San Pablo, Trascastillo y Puerta de la Feria, así como de las Peñas de Santa Marta, evidencian "con absoluta nitidez" su deterioro "progresivo" y el "abandono y falta de mantenimiento y vigilancia".

La petición se presentará en la Comisión Informativa de Economía y Obras del Ayuntamiento de Zamora.

Fuente: Europa Press

Tarragona abrirá el primer hotel de 5 estrellas en un palacio gótico

El edificio, en la Part Alta junto a la catedral, conservará elementos y vestigios de valor

La antigua rectoría del Pla de la Seu, un palacio gótico del siglo XIV situado frente a la catedral de Tarragona, se convertirá en el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad, un establecimiento de lujo orientado a captar turismo de calidad y de elevado poder adquisitivo. El promotor de esta iniciativa es el grupo aragonés Centro Inmobiliario RyC que compró el inmueble hace dos años.

El equipo de gobierno de Tarragona, formado por PSC y ERC, ha aprobado el anteproyecto presentado por la empresa, que contempla un edificio de tres plantas con sótano y unas 30 habitaciones. La primera propuesta de RyC, planteada en diciembre del 2007, había sido rechazada por alterar sustancialmente las fachadas y superar la volumetría que prevé el plan urbanístico especial del barrio de la Part Alta, el centro histórico donde se halla ubicado el palacete.

El socialista Xavier Tarrés, teniente de alcalde de Urbanismo, manifestó ayer que el nuevo planteamiento constructivo "no agrede el entorno patrimonial y es respetuoso con los vestigios arqueológicos del lugar". RyC se ha comprometido a proteger los numerosos elementos de valor arquitectónico existentes y a efectuar excavaciones para evaluar los restos que encierra el subsuelo. El próximo mes de septiembre se presentará el proyecto básico, que deberá ser informado favorablemente por la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

La Part Alta está en proceso de revalorización al haberse acogido a la ley de barrios de la Generalitat, lo que le garantiza una inversión global de 12 millones de euros a financiar a partes iguales entre el ayuntamiento y el Govern. Uno de los objetivos del gobierno municipal es potenciar la zona como eje de la oferta de turismo cultural de la ciudad, que está muy vinculada al legado romano declarado patrimonio mundial por la Unesco en el año 2000. La falta de hoteles de cinco estrellas es una de las deficiencias que el consistorio quiere subsanar.

SATISFACCIÓN

Gabriel Coy, presidente de la asociación vecinal Part Alta, calificó ayer de "fabulosa" la noticia. Coy insistió en que "será un establecimiento de calidad que, sin duda, contribuirá a dignificar la zona". Los vecinos apuestan por este tipo de establecimientos y se oponen a la proliferación de locales de ocio nocturno y bares con terrazas por las molestias que causan.

Fuente:Elperiodico.com

Hallan en un convento vasco el plano a escala más antiguo de la Catedral de Sevilla

Una historiadora que seguía los pasos de uno de los grandes maestros canteros del siglo XVI ha encontrado en el convento de Bidaurreta, en Oñate (Guipúzcoa), el plano más antiguo que se conserva de la Catedral de Sevilla, datado a mediados del siglo XV, informó ayer la Universidad de Cantabria (UC).

El plano a escala, cuyo autor se desconoce, es un pliego completo de 46 por 55 centímetros en el que aparecen las 20 capillas y las cinco naves de la catedral sevillana, con sus 32 pilares unidos a estribos y pilastras.

Nave central de la catedral de Sevilla

El hallazgo lo han realizado la historiadora Begoña Alonso Ruiz, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, que lo encontró en Bidaurreta, y el maestro mayor de la Catedral de Sevilla, Alfonso Jiménez Martín, que ayudó a identificarlo.

Juan de Ruesga

«Es el plano más antiguo de la catedral sevillana, de eso no hay duda. Pero es que, además, puede tratarse del plano a escala más antiguo que exista de un edificio así en España», asegura Begoña Alonso, que intuye que este documento ofrecerá nuevos datos sobre la construcción del mayor templo gótico de la cristiandad.
Begoña Alonso llegó al convento de Bidaurreta llevada por su especialidad: los maestros de cantería de los siglos XV y XVI.

Esta historiadora seguía el rastro de uno de los constructores del convento, el cantero Juan de Ruesga, y en sus archivos encontró un plano que estaba allí desde hace 500 años, sin que las propias monjas que lo custodiaban fueran conscientes de su importancia.

La Universidad de Cantabria ha explicado en en un comunicado que probablemente ese plano fue llevado a Oñate por el noble Juan López de Lazarraga, el impulsor de la construcción del convento, aunque todavía no están claros todos los pasos que hicieron que ese dibujo de la catedral sevillana acabara en Guipúzcoa.

Terremoto

Los investigadores responsables de su descubrimiento tienen su teoría. En 1504, un terremoto en la localidad sevillana de Carmona dañó el pilar que sujetaba el cimborrio de la catedral, que años después se desmoronaba. Para solucionar el problema, se convocó a los grandes arquitectos del momento y ése podría ser el origen del plano de planta a escala más antiguo del templo sevillano.
«Pocos eran los arquitectos de la época que sabían dibujar a escala. Trazaban los templos a tamaño real, con cuerdas y estacas con las que señalaban el lugar de cada piedra», apunta Alonso.

«Era una rareza»

Esta historiadora precisa que un plano como el de la Catedral de Sevilla descubierto en Bidaurreta «era una rareza» para la época y subraya que, «en eso, también fue revolucionario el gótico».
El primer plano de una catedral localizado en Europa es el de la Torre de Colonia (Alemania), que se hizo antes de 1308. En España, el dibujo más antiguo corresponde a la fachada de la catedral de Barcelona, datado en 1408.
De la Catedral de Sevilla el plano de planta completa más antiguo que se conocía hasta la fecha lo hizo Giorgio Vasari en 1604 y se conserva en Italia concretamente en Florencia.

Fuente:Abcdesevilla.es

Descubren yacimientos ibéricos y medievales en Girona

Las obras de la carretera N-II en Vidreres han puesto al descubierto los restos arqueológicos

Las obras de desdoblamiento de la carretera N-II en Vidreres (Selva) han puesto al descubierto dos nuevos yacimientos arqueológicos ibéricos y medievales cerca de la masía de Can Castells.

Los restos localizados pertenecen a una cabaña y a un silo datados provisionalmente entre los siglos I y II a.C., y a un campo con más de una treintena de silos de la época medieval, sobre el siglo XII.

La importancia de los restos ibéricos encontrados en Vidreres radica en el hecho de que se trata un de los pocos ejemplos de hábitat de esa época situado en una zona plana.

El responsable de las excavaciones arqueológicas, Joan Llinàs, ha contado que los iberos solían instalar sus poblados en colinas y no bajaron a los llanos hasta los siglos I y II a.C. Además, en la comarca de La Selva se conocen pocos poblados de estas características, según Llinàs.

Las tareas de excavación en el suelo de la cabaña han permitido localizar abundantes fragmentos de cerámica de tradición ibérica, algunos de la zona y otros seguramente importados, como cerámica itálica o campaniana.

El segundo yacimiento que se ha podido excavar, a unos doscientos metros del primero, pertenece a la época medieval y es un campo de silos, o sea, de unos agujeros que se hacían en el suelo para conservar la cosecha de cereales y, posteriormente, para tirar basura y objetos inservibles. De momento se han excavado 18 silos, y aún quedan por excavar un número similar.

Relacionado con el campo de silos han aparecido también algunos muros que no se han excavado todavía y que podrían corresponder a una masía medieval, lo que hace pensar a los arqueólogos que en la zona había una pequeña explotación agrícola en el siglo XII.

La excavación arqueológica la financia la empresa que lleva a cabo las obras de ampliación de la N-II en este tramo, la UTE Maçanet - Sils y los trabajos los ha llevado a cabo un equipo de entre 6 y 10 personas de la empresa especializada Janus, S.L., dirigido por el arqueólogo Josep Frigola.

Fuente: Lavanguardia.es

La iglesia gótica de San Nicolás de Burgos recibe 200 visitas en la primera jornada de puertas abiertas organizadas para conocer los detalles de su restauración

Doscientas personas de Burgos, Valencia, Sevilla, Galicia, Holanda, Francia o Italia recorrieron ayer el templo gótico en el primer día de puertas abiertas. Todos querían ver de cerca cómo está quedando la iglesia de San Nicolás de Bari después de su restauración integral. Unos porque es su parroquia, la de toda la vida; otros porque le tiene especial cariño; hay quien se ha acercado al enterarse por este periódico de que podía visitarse; quien ha entrado al ver la portada sin vallas y quien lo ha hecho porque «es una de las iglesias más bellas de Burgos».

Iglesia de San Nicolás de Burgos
«Me ha parecido muy interesante -asegura Verónica, una de las primeras personas que ha recorrido la exposición que acoge el templo-. Creo que es muy importante que la restauración se abra al público y es toda una oportunidad poder ver el retablo tan cerca».

Precisamente el acceso a la joya artística de San Nicolás es el plato fuerte de las jornadas de puertas abiertas. El recorrido por la exposición permite estar a la altura de los restauradores y casi palpar las esculturas del primer tramo de esta impresionante obra gótica que lleva la firma de Francisco de Colonia. El visitante puede ver todos los detalles iconográficos del tramo en el que se encuentra la talla del santo que da nombre a la iglesia y cómo se procede a su limpieza. Este aspecto, por ejemplo, es lo que más impresionó a dos sevillanas que pasaron por la iglesia durante la primera hora. «Es algo digno de ver; sobre todo los sepulcros que mezclan pizarra y alabastro en los extremos del retablo». La posibilidad de observar tan cerca a San Nicolás se completa con las explicaciones de los restauradores Uxía Aguiar, Pablo Barricada y Ángel Acebal, que consiguen hacer más comprensible una rehabilitación en la que se lleva trabajando desde el mes de febrero.
Pero el recorrido por el templo gótico supone mucho más.

La visita incluye paneles informativos y pantallas multimedia donde se detalla los pormenores de la construcción, los datos artísticos, la biografía del santo y el proceso de restauración. Dos pantallas retroiluminadas explican las características de la tabla del Juicio final y el sepulcro de los Maluenda-Castro-Miranda. Y completan el recorrido dos proyecciones audiovisuales.

La restauración de San Nicolás y ahora su visita (todos los días, salvo los lunes, de 11 a 14 y de 17 a 20 h.) ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la Junta, el Banco Santander-Fundación Marcelino Botín y el Arzobispado.

Fuente: Diariodeburgos.es

La exposición "Tesoros Ocultos", que alberga el toledano Hospital de Tavera, renueva toda su muestra documental

A partir de hoy la muestra "Tesoros Ocultos" que alberga el toledano Hospital de Tavera, que cumple un año ofreciendo a sus visitantes un valioso conjunto de obras y bienes custodiados en el Museo del Greco y en el Archivo de la Nobleza, renovará toda su colección documental en un esfuerzo por presentar al público otros curiosos y sugerentes documentos, algunos de los cuales han sido descubiertos recientemente.

Hospital de Tavera, Toledo

Es la tercera rotación documental que se practica en esta muestra, organizada por el Ministerio de Cultura, lo que permite nuevas visitas por parte de personas que ya la hayan disfrutado, habida cuenta de que el aspecto documental de la exposición queda modificado por completo, informó en nota de prensa el Ministerio.

Los documentos que se exhiben en esta ocasión no aparecen en el catálogo oficial de la muestra porque muchos de ellos han sido identificados en fechas recientes. Entre ellos, pueden contemplarse curiosidades como un escudo heráldico en el que aparece un salvaje portando un puñal, fragmentos de códices litúrgicos y musicales del rito hispano visigótico-mozárabe, un memorial del siglo XVII con información de la redención de varios cristianos capturados por berberiscos norteafricanos, o una misiva del sultán de Mequinez ofreciendo a Carlos II la liberación de 750 cautivos a cambio de que se destruyese la ciudad española de Ceuta.

Asimismo, destaca la carta astral de la hija del médico de cámara del conde de Chinchón, que es mostrada entre otras piezas de indudable interés como el dibujo de un sepulcro señorial, documentación heráldica y genealógica, reconocimientos y probanzas de hidalguía, arquitectura nobiliaria, o la reproducción en plomo de las monedas griegas que utilizó Judas para vender a Cristo.

El Ministerio de Cultura confía en continuar con el éxito de afluencia de visitantes que a lo largo de un año ha tenido esta exposición, a la cual se puede acceder gratuitamente de martes a sábado en horario de 10.00 a 18.00 horas, y domingos en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Fuente: Europa Press

La comunidad de Castilla y León acerca el Camino de Santiago a los peregrinos brasileños

Amigos de la ruta jacobea del país sudamericano arropan la instalación de una reproducción de la escultura 'El peregrino' del artista gallego José María de Acuña

Sin duda, lo más emotivo del viaje de la delegación de Castilla y León a Brasil fue el reencuentro de los miles de peregrinos brasileños con el Camino de Santiago que hace meses o años habían recorrido tras cruzar el Atlántico.

Puerta de las Platerías

Brasil es el tercer país, después de Alemania y Francia, en visitar España para hacer la ruta jacobea y lo es desde la religión y la cultura, según describieron los protagonistas de este largo viaje. Más de diez mil kilómetros para llegar a España, once horas de vuelo, para lograr emprender un «reencuentro con uno mismo», «muchos kilómetros para reconocerse, para reflexionar, para compartir», describió Paulo Sergio Monteiro, que el pasado mes de mayo recorrió las tierras españolas desde Roncesvalles hasta Santiago en una «experiencia inolvidable, a pie» y de la que, sobre todo, destaca «la hospitalidad española y una buena infraestructura sobre todo en el paso por Castilla y León».

Escultura de Acuña

Éste y otros peregrinos, diez mil contabilizan las autoridades desde que hace doce años tomara forma la agrupación de Amigos del Camino en Brasil, acogieron ayer realmente con emoción la instalación en Sao Paulo de una reproducción de la escultura 'El peregrino del Camino de Santiago' del artista gallego José María Acuña, una réplica de la que luce la Plaza de San Marcos de León.

El Parque de la Juventud, un entorno verde y espacioso que antes acogía la mayor penitenciaría de Brasil, acogió la instalación de esta obra entre aplausos y actos protocolarios. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Cultura, María José Salgueiro, destaparon el gran cruceiro con el peregrino postrado y cansado, a sus pies, acompañados del secretario de Puertos, Ocio y Turismo, Claury Alvez da Silva, y del presidente de la asociación de Amigos del Camino, Fernando Albero. Entre los participantes había un nutrido grupo de niños, de entre 7 y 17 años, que en este mes de julio, aunque invierno en Sao Paulo, tienen de vacaciones. Ellos forman parte de la escuela circense, un programa que acoge escolares desfavorecidos y los cuida durante este mes enseñándoles acrobacias y técnicas de circo para dejar «liberar así sus energías». Contentos agitaban una bandera, la de Castilla y León, que les costaba identificar, pero aquello era una verdadera fiesta para ellos. Después muchos se sentaron incluso en las rodillas del presidente Herrera y en torno a la comitiva que inauguró la escultura.

El jefe del Ejecutivo de Castilla y León destacó en su intervención que esta escultura «es un símbolo de nuestra tierra» y de la «universalidad del Camino de Santiago». Mil años de cultura espiritual y de riqueza patrimonial en los que «Castilla y León es especialmente privilegiada al tener casi cuatrocientos kilómetros de recorrido por el camino francés, ya también un importante peso por las rutas de la Plata y la mozárabe». «Son muchos los brasileños llamados por el Camino y esta escultura es más que un símbolo, es el carácter universal, solidario y sin fronteras» de la ruta jacobea.

Mirada de los fotógrafos

La jornada celebrada ayer en Brasil por la delegación castellano y leonesa tuvo también un marcado acento cultural. El Museo Afrobrasil inauguró una muestra fotográfica itinerante que recoge la mirada de cinco artistas de Castilla y León y de Brasil sobre el Camino de Santiago. Cada uno ha entregado en grandes imágenes, en color o en blanco y negro, sus sensaciones al hacer esta ruta.

La exposición cuenta con los trabajos de Eduardo Margareto y Ángel Marcos, que se desplazaron a Sao Paulo para la inauguración de esta exposición. Y también con los sudamericanos Vik Muniz, Guy Veloso y Rodrigo Petrella. El vallisoletano Ángel Marcos presente en esta muestra quince piezas y un mural en los que ha intentado mostrar su particular visión del Camino. Margareto ha buscado en sus quince fotos y un vídeo, la mirada de los personajes y sobre todo de la gente humilde.

Por su parte, el artista brasileño Rodrigo Petrella, en imágenes sólo en blanco y negro, ha buscado reflejar el «dramatismo» que para él tiene la ruta jacobea; una «experiencia sensorial» a través de quince fotos realizadas el pasado mes de junio con la intencionalidad de esta exposición.

El presidente Herrera inauguró esta muestra que recibirá, dada su ubicación en un complejo de Oscar Niemeyer, multitud de visitantes de colegios y particulares.

Fuente: Nortecastilla.es

El proyecto Zamora Románica devolverá el esplendor a veinte templos de la capital

La Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, firmó ayer un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, el Obispado y la Fundación Rei Afonso Henriques, por el que se pone en marcha el proyecto cultural «Zamora Románica». Con una inversión por parte de la Administración regional de 5,67 millones de euros, se acometerán trabajos de acondicionamiento, conservación y restauración en 20 iglesias románicas de la capital, con un periodo de ejecución que se extenderá hasta 2011.

De esta manera, «Zamora Románica» se convierte en el tercer proyecto cultural de estas características después de «Románico Norte» en Palencia y «Soria Románico», realizados en colaboración con las fundaciones Santa María la Real y Duques de Soria, respectivamente. En el caso de Zamora, la Rei Afonso Henriques será la Fundación con la que trabaje la Junta, que ha invertido en estos tres planes más de 20 millones de euros. «Son importantes para Castilla y León estos planes y tratarlos de forma conjunta, porque esto implica que estamos apostando por unas rutas sobre el Románico en diversas partes de nuestra Comunidad», señaló las consejera de Cultura, María José Salgueiro, quien apuntó que el plan de Zamora «tiene unas connotaciones especiales porque se lleva a cabo prácticamente en la ciudad y en los arrabales históricos». En este sentido, explicó que «no se trata de un plan de restauración sin más, sino que lleva añadido un carácter integral unido al territorio.

Catedral de Zamora

En este caso, además, con unas connotaciones muy claras, porque, justamente, como plan de difusión y por tratarse de algo que está dentro de la propia ciudad, vamos a intentar hacer unas rutas donde entra la colaboración del Ayuntamiento por todas las calles, que se vayan señalizando, que tengan distintivos especiales», indicó.

«Más visitantes»

Salgueiro aseguró también que los principales destinatarios de estas obras serán los propios zamoranos, aunque «desde la Junta también se quiere que estas acciones atraigan a la ciudad a más visitantes, para ser competitivos con el resto de las comunidades autónomas», informa Ical.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, reconoció que esta firma «supone para el Ayuntamiento dar cumplimiento a unos de los objetivos para este mandato, que era la puesta en valor de todo el Románico de Zamora, como una apuesta firme para el disfrute de los zamoranos y un atractivo turístico cultural».

Desde la Diócesis de Zamora, su vicario general, Juan Luis Martín Barrios, también se mostró satisfecho por este convenio «que supone un auge para toda la ciudad».

Fuente: Abc.es

El Obispado de Lleida promete entregar en 30 días las obras de arte que reclama Barbastro Monzón

El Obispado de Lleida se ha comprometido a entregar antes de 30 días al de Barbastro Monzón las obras de arte sacro que le reclama la diócesis aragonesa, según el texto del acuerdo entre ambos obispados al que ha tenido acceso Europa Press. El documento hace referencia a las 88 obras en litigio que están en el Museu Diocesà de Lleida.

El pacto, que consta de un preámbulo y cuatro puntos, quedó sellado ayer por la tarde en Madrid por el obispo de Barbastro Monzón, Alfonso Milian, y el administrador apostólico de Lleida, Xavier Salinas, en presencia del nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, según publicó hoy el diario 'Segre'.

Este acuerdo da cumplimiento al Decreto de la Congregación para los Obispos, de fecha 8 de septiembre de 2005, sobre reintegración a sus propietarios de los 113 bienes de las parroquias transferidas a la Diócesis de Barbastro Monzón, que permanecen depositados en el museo de Lleida.

El documento de la Nunciatura Apostólica asegura que el traslado de los bienes a la Diócesis de Barbastro Monzón queda "amparado" por la Constitución Española cuando establece que "ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen" la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de los bienes por todo el territorio español, sin perjuicio de que se establezcan "ciertos acuerdos con las correspondientes autoridades civiles con el fin de preservar, dar a conocer y catalogar este patrimonio cultural en posesión de la Iglesia".

La Diócesis de Lleida ha de comunicar a la Conselleria de Cultura de la Generalitat el contenido del Decreto de la Congregación para los Obispos, a efectos del traslado de los bienes a la diócesis aragonesa.

En el tercer punto del documento, remitido por la Nunciatura Apostólica, se establece que, en cumplimiento del Decreto del Supremo Tribunal de la Signatura, es necesario informar a la Santa Sede del acto de entrega, "por lo que se levantará acta por una persona autorizada, ante los técnicos que identifiquen las piezas y los testigos que den fe del acto de la entrega y de la recepción".

En el cuarto punto, ambas diócesis manifiestan su voluntad de cooperar en el estudio, atención y exposición de dichos bienes, y establecerán un órgano consultivo que asesore en los referente a los siguientes aspectos: la realización de copia de los objetos que se considere oportunos; la organización de exposiciones temporales; la colaboración de las instituciones públicas en la conservación de dicho patrimonio; entre otros.

El Obispado de Barbastro-Monzón expresa, en el acuerdo, su gratitud al Obispado de Lleida por "la cuidadosa conservación de esos bienes de las parroquias transferidas, durante el tiempo que éstas formaron parte de la referida Diócesis", al tiempo que expresó su voluntad de cooperación y diálogo para encontrar "una fórmula que, respetando el ordenamiento canónico, permita establecer métodos de colaboración en lo relacionado con el patrimonio histórico-artístico, como signo de comunión, en bien de la Iglesia y de la labor pastoral en ambas Diócesis".

El conflicto entre los dos obispados surgió en 1995 con la segregación de 111 parroquias de La Franja (Huesca) de la diócesis de Lleida y que se añadieron a la de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro Monzón y comenzó a reclamar las obras al Obispado de Lleida. Todas las resoluciones de la Iglesia --la primera, en 1998-- han sido favorables a Aragón.

El momento más complicado llegó en 2005, cuando la Congregación para los Obispos ordenó la devolución de las obras. El entonces obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, presentó un recurso de súplica en la Signatura Apostólica y a la vez pidió permiso a la Generalitat para devolver las obras. Obtuvo negativas en ambos casos.

Fuente: Europa Press

El Obispado de Lleida dice ahora que no entregará al de Barbastro antes del 30 de julio las obras de arte de la Franja

El Obispado de Lleida anunció hoy, a través de un portavoz, que no entregará antes del 30 de julio las 88 obras de arte que se comprometió, el pasado 30 de junio, a librar antes de 30 días al de Barbastro-Monzón.

Según el portavoz, el Obispado no tiene intención de pedir permiso, al menos hasta septiembre, a la Conselleria de Cultura para disponer de las obras, trámite necesario porque están en el Museo de Lleida, entidad gestionada por un consorcio que preside el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

"No se ha solicitado, ni se hará", al menos hasta septiembre, "porque se está estudiando el proceso jurídico para hacer una valoración sobre cómo y cuando se tiene que solicitar", dijo el portavoz a Europa Press.

El documento del acuerdo alcanzado el 30 de junio en la Nunciatura Apostólica entre el obispo de Barbastro-Monzón especifica que el Obispado de Lleida se comprometía a entregar las obras en 30 días. El Obispado de Lleida no lo interpreta así, y señala que esos 30 días se refieren al plazo que aparece en el Decreto de la Congregación para los Obispos, de fecha 8 de septiembre, que ordenaba al Obispado de Lleida entregar las obras al de Barbastro-Monzón.

El conflicto entre los dos obispados surgió en 1995 con la segregación de 111 parroquias de La Franja (Huesca) de la diócesis de Lleida y que se añadieron a la de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro-Monzón y comenzó a reclamar las obras al Obispado de Lleida. Todas las resoluciones de la Iglesia --la primera, en 1998-- han sido favorables a Aragón.

Fuente: Europa Press

Iglesias pide al Nuncio el cumplimiento inmediato del acuerdo sobre los bienes

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha solicitado hoy al Nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, el "cumplimiento inmediato" del acuerdo suscrito entre los obispos de Barbastro-Monzón y de Lérida para la devolución de 113 bienes religiosos a la diócesis oscense.

Iglesias ha mantenido hoy en la capital aragonesa un encuentro con Manuel Monteiro, al que han asistido también el cardenal Raffaelo Martino y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, en la que se ha tratado, entre otros asuntos, sobre el litigio de los bienes, después de que el obispado de Lérida anunciara esta semana que pospone la devolución hasta septiembre.

El pasado día 30 de junio en Madrid, ante el Nuncio Monteiro, los obispos de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el de Lérida, el administrador apostólico Xavier Salinas, que es obispo de Tortosa, suscribieron un acuerdo por el que este último se comprometía a devolver los bienes en un plazo de treinta días, para cumplir las sentencias del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica del Vaticano que ordenó su devolución.

El cumplimiento inmediato de este acuerdo es lo que ha pedido el presidente aragonés a Monseñor Monteiro, quien le ha trasladado que la Iglesia "cumplirá las sentencias dictadas y que ambas diócesis trabajan, en este momento, para resolver aquellas cuestiones jurídicas dimanantes del acuerdo entre los obispos", según ha informado el Gobierno aragonés.

Asimismo, el Nuncio ha trasladado al presidente aragonés que las autoridades eclesiásticas pretenden que el conflicto se resuelva en el ámbito exclusivo de los tribunales de la Iglesia.

Fuente: Elperiodicodearagon.com

El arreglo de 43 castillos de Extremadura proporcionará 1.000 empleos y varios circuitos turísticos

Cultura y Turismo impulsa un plan para restaurar el patrimonio y darle aprovechamiento económico. El programa durará 10 años y su presupuesto es de 150 millones

Dieron cobijo y seguridad a campesinos y guerreros. Vieron desfilar a todos los ejércitos, hacia el norte y el sur, este y oeste. Atraen magnéticamente todas las miradas de rendido respeto. Ahora van a prestar otro servicio dando empleo y quizá riqueza. Los castillos.

Según los entusiastas de estos edificios, en Francia al referirse a algo imposible se dice que es como querer "construir castillos en España". Porque hay tantos que no resulta fácil encontrar un emplazamiento.

Castillo de Granadilla. Cáceres

La Junta de Extremadura prepara el plan Castillos. Una operación muy ambiciosa que dura 10 años, hasta 2018, y pretende dedicar esta próxima década 150 millones de euros al arreglo de 43 fortalezas para darles luego un uso cultural y turístico.

El programa va a proporcionar la creación de 1.000 empleos entre directos e indirectos; directos en las obras y los que queden luego en las instalaciones a montar en el interior de los edificios.

El objetivo y la oportunidad es triple, como explica Esperanza Díaz, directora general de Patrimonio Cultural: conservar este legado arquitectónico-histórico tan importante; darle un aprovechamiento turístico y social mediante la confección de rutas de visita; y utilizarlo, en tercer lugar, como un potente recurso de obra pública que dará empleo y especialización a centenares de trabajadores en unos momentos en que la crisis de la construcción de viviendas les está dejando en el paro.

De propiedad pública

De los casi 200 edificios defensivos históricos diseminados por la región, la Consejería de Cultura y Turismo ha seleccionado 43 en los que intervenir en mayor o menor grado, todos ellos de propiedad pública (ayuntamientos, Junta, Gobierno central), y otros ocho, la mayor parte privados, en los que habrá actuaciones de apoyo para dar más contenido a los circuitos turísticos que se creen.

La idea surge de la necesidad de actualizar los estudios y datos disponibles sobre el estado real de las construcciones. No existe, según la responsable de Patrimonio, ningún catálogo e inventario oficial de castillos propiamente dichos (recintos defensivos y residenciales).

"No están muy estudiados, vamos a hacer ahora un buen catálogo. Existen trabajos previos hechos por ejemplo desde la Universidad, pero es la primera vez que se hará un estudio completo e integral". Por eso Esperanza Díaz no se pronuncia por el estado actual general de estas fortalezas: "Hay de todo, desde los que están muy bien conservados hasta los que se encuentran en ruina".

22 a fondo

A lo largo de este año están haciéndose estudios completos que son los que van a determinar dónde intervenir, qué hay que hacer, y qué posibilidades de uso tiene cada uno de los castillos.

Hay un primer grupo de 21 en los que las obras van a ser más profundas porque "nunca se han restaurado según nuestras noticias".

Castillo de Peñafiel, Zarza la Mayor, Cáceres

En esos casos lo más necesario y primer trabajo es consolidar el edificio para evitar que se siga viniendo abajo; en una segunda fase procede la restauración, excavaciones si son necesarias (de las que saldrán nuevos datos históricos), y el arreglo de los accesos, actuación esta última que recibirán todos los del programa.

Dependiendo de la información que den los estudios, la Consejería de Cultura y los propietarios del castillo deciden el uso posterior; si se limita a la visita y en qué zonas por motivos de seguridad, o procede pensar en algo más como "cafetería, biblioteca, museo o centro de documentación".

Actuaciones secundarias

En el segundo grupo de fortalezas generalmente bajomedievales, 22, la actuación del programa Castillos será menor porque están "medio recuperados" y han sido objeto de obras anteriores. Una de las necesidades frecuentes es tener mejores accesos.

Queda por último un conjunto de ocho castillos o recintos defensivos en los que las actuaciones públicas van a ser sólo de "apoyo", como por ejemplo Zafra.

Entran secundariamente en el programa a fin de dar más contenido a las rutas turísticas que se creen en el futuro. "Se les va a ofrecer a los propietarios entrar en el circuito de visitables".

Circuitos turísticos

Y es que todas estas obras tan costosas no deben quedar en balde sino que la idea es crear circuitos turísticos comarcales aprovechando la renovación y mejora que van a experimentar las construcciones.

Se trata de unos circuitos 'integrales' en colaboración con la Dirección General de Turismo. 'Paquetes' que se ofrecerán con el atractivo de ver por dentro y por fuera los castillos, pero también otros recursos patrimoniales de la zona (iglesias, puentes, palacios, centros de interpretación, etc.), y también naturales.

En las rutas la idea es incluir posibilidades de alojamiento y restaurantes.

Es en este aspecto donde el plan Castillos ejerce su aspecto más social. El criterio para la selección de los edificios incluidos, además de su propiedad pública, es el de que estén suficientemente repartidos por el territorio regional a fin de que los circuitos turísticos puedan dejar dinero por todas partes y en especial por las zonas turísticamente 'segundonas'.

Oficio con futuro

Escasean los trabajadores especializados en la restauración de casas señoriales y edificios históricos. "Nos hemos ido dando cuenta y con esto intentamos remediarlo", argumenta Esperanza Díaz otra de las finalidades del plan, la laboral.

No se encuentran canteros, ni albañiles capaces de trabajar con bóvedas o arcos. Son dos pájaros de un tiro: reducir el efecto del paro creciente en la construcción, y aprovechar para enseñarles esas técnicas y materiales tradicionales y valiosos.

De eso se encarga el programa Alarife anunciado días atrás. Empresas de la construcción con cualificación en rehabilitación, y domicilio social en Extremadura, van a poder formar a 400 albañiles en esas especialidades. Son las primeras candidatas a adjudicarse luego las obras de restauración.

Como se ha dicho, en total el plan Castillos estima crear 1.000 empleos a lo largo de los 10 años de funcionamiento. La mayoría de ellos, 800, directos durante la duración de las obras, y algunos en las instalaciones permanentes que queden (guías de visita, bibliotecas o museos).

Los otros 200 son los indirectos a lo largo de estos años en restaurantes locales, almacenes de materiales, transportistas, alojamientos...

"El programa Castillos", sentencia la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz, "va a ser muy importante".
"Cualquier inversión que se haga en el patrimonio es de aplaudir"

José Calvo Cordón ve desde las casas del pueblo del que es alcalde, Burguillos del Cerro, la iglesia de Santa María de la Encina en un alto, y en otro risco más elevado, el castillo. La primera ya fue recuperada a punto de derrumbarse por el programa Alba Plata, y ahora el segundo se va beneficiar del plan Castillos.

Espléndida muralla almohade de Galisteo, Cáceres"Yo sólo puedo aplaudir este programa de la Junta. Cualquier inversión en patrimonio es plausible porque es conservar y recuperar nuestras raíces". Las obras en edificios históricos de este tipo son muy caras "pero -matiza- es un dinero que se rentabiliza, primero en eso que comento de las raíces que dejamos a nuestros hijos, luego en las empresas de la construcción, y al final, mediante el turismo, es un complemento para las rentas del pueblo".

Riqueza histórica no falta. Donde haya un castillo, apunta Calvo con acierto, "es raro que no haya restos romanos y visigodos".

El de Burguillos se habría venido también abajo si no llega a ser por la intervención preventiva de la Junta, su propietaria. Forma parte del grupo de 21 que van a ser objeto de las restauraciones principales junto a los de Alange, Alburquerque, Belvís, Benquerencia de la Serena, Brozas, Cabañas del Castillo, Capilla, Magacela, Medellín, Mirabel, Montemolín, Portezuelo, Puebla de Alcocer, Romangordo, Santibáñez el Alto, Trevejo-Villamiel, Villalba, Villagarcía, Villanueva del Fresno y Zarza de Granadilla.

Obras menos importantes, de señalización, arreglo para visita, y apoyo para uso posterior, tendrán lugar en 22 conjuntos defensivos: Reina, Jerez, Fregenal, Feria, Medina de las Torres, Mérida, Badajoz, Zahínos, Alconchel, Zalamea, Montánchez, Plasencia, Olivenza, Galisteo, Valencia del Ventoso, Valverde de la Vera, Trujillo, Torrejón el Rubio, Barcarrota, Orellana la Vieja, Segura y Eljas.

Las intervenciones de apoyo, en tercer lugar, son en el entorno de Cáceres, Almorchón, Zarza la Mayor, Herrera del Duque, Jarandilla, Zafra, Monroy y Coria.

El castillo de Belvís de Monroy es uno de los más pintorescos y compeltos de la provincia de Cáceres

En zonas tradicionalmente poco visitadas, la organización de rutas basadas en castillos reformados y visitables, junto a otros recursos de los pueblos, pueden dar lugar a unos recorridos muy interesantes por estas localidades encantadoras, desconocidas para el viajero, y más cómodas y baratas que los destinos monumentales tradicionales.

"Mi opinión a todo esto es favorabilísima porque nuestro interés es la conservación de los castillos", manifiesta Luis Pla y Ortiz de Urbina, presidente provincial en Badajoz de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

"Restaurarlos está muy bien pero o se les da una utilidad posterior, o volverán a venirse abajo", advierte su secretario provincial Juan Zuleta. Y no es nada fácil, añade, mantener una utilización permanente. Económicamente "esto se traga todo lo que le echen".

Fuente: Hoy.es

El Museo Episcopal de Vic presenta un conjunto de obras del románico catalán

La pintura del baldaquino, del llamado estilo 1200 desarrollado en Cataluña, se podrá contemplar en conjunto por primera vez gracias a la colaboración entre estos dos museos.

La exposición es un ejemplo de la voluntad de aunar esfuerzos para un mejor conocimiento, estudio y difusión del románico en Cataluña. La muestra es el primer paso dentro de un proyecto más amplio del Museo, que tiene como objetivo el reencuentro de conjuntos románicos dispersos por Catalunya.

A la inauguración han asistido el director del Museo Episcopal, Josep Riba; la directora del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Maria Teresa Ocaña; la coordinadora de la exposición y jefe del Registro de Obras de Arte y Documentación del Museo Episcopal de Vic, Judit Verdaguer, y el comisario de la exposición y jefe de la
Colección de Arte Románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Fuente: Cope.es

La iglesia de San Jose de Puerto Real ofrece una ventana abierta con 'Los Castillos de Al-Andalus'

Hasta el próximo 13 de julio se puede visitar la exposición en el Centro Cultural

Desde esta semana y hasta el próximo 13 de julio los puertorrealeños pueden disfrutar de una interesante muestra instalada en el Centro Cultural de la iglesia de San José bajo la denominación de Los Castillos de Al-Andalus. Una muestra organizada por la Obra Social de La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.

Castillo de Baños de la Encina desde la lejanía

Sin lugar a dudas representa una buena oportunidad para sumergirse y conocer la zona de ocupación musulmana en la Península Ibérica, que abarcó desde el siglo VIII hasta finales del XV.

Así, constituye una tierra de encuentros, de cruces culturales y fecundos mestizajes, al-Andalus, representa una civilización que irradió una personalidad propia tanto en occidente como en oriente, llegó a comprender gran parte del territorio peninsular donde estableció una nueva entidad política, jurídica y administrativa.

Los castillos de al-Andalus se estructura entorno a cinco grandes apartados: una introducción histórica y geográfica, seguida de cuatro salas dedicadas a la arquitectura, la guerra, las comunicaciones y la vida cotidiana. En ellos se plasma cómo los musulmanes supieron aprovechar, con una finalidad defensiva, estructuras arquitectónicas ya existentes, además de crear otras de nueva construcción.

Fuente: Diariodecadiz.es

La rehabilitación del recinto de la Seu Vella estará lista en mayo

Lleida celebrará las próximas fiestas de primavera con el recinto militar que rodea la Seu Vella completamente rehabilitado. El anuncio lo realizó ayer el alcalde Àngel Ros durante una visita realizada ayer al área, que se empezó a rehabilitar en mayo de este año gracias a sendas actuaciones que coinciden en el tiempo y afectan a la plaza de la Sardana y el baluarte de la Llengua de Serp por un lado y al baluarte de la Mitja Lluna por el otro.

Espectaculares ventanales del claustro de la catedral vieja de Lleida

En la plaza de la Sardana y el baluarte de la Llengua de Serp se han invertido 500.000 euros gracias a un acuerdo rubricado en noviembre de 2006 entre el Ayuntamiento y la Generalitat para hacer posible la rehabilitación de ambos espacios. De la citada cantidad, la Paeria sólo financia un 50% y el resto corre a cargo del gobierno autonómico.

La actuación afecta al pavimento de la plaza de la Sardana que, por su estado, era causa frecuente de quejas entre los visitantes del momumento, ya que la plaza es el espacio donde éstos aparcan sus vehículos antes de visitar la antigua catedral. En el baluarte de la Llengua de Serp los arqueólogos y operarios se limitan a reforzar la estructura de los lienzos de muralla que la erosión ha desgastado. La obra permitirá además conectar la superficie de este baluarte con el resto del recinto para que los visitantes puedan transitar sobre el mismo. El acceso se realizará a través de unas escaleras que unen la zona con la plaza de la Sardana.

La segunda actuación, presupuestada en 200.000 euros, afecta sólo al baluarte de la Mitja Lluna, sobre el que en 2004 se colocó una plancha de hormigón que debería haber servido para consolidar la estructura y acabó provocando grietas en la propia muralla, la puerta que a través del baluarte da acceso al recinto amurallado y una garita de vigilancia situada sobre los muros.

Dicha actuación fue calificada en noviembre de 2006 por el presidente de Amics de la Seu Vella de "poco cuidadosa". Las dos rehabilitaciones en curso están completadas en un 20% según aseguraba ayer el alcalde Ros y toda la colina debe estar lista en la primavera de 2009. "Queremos que para las fiestas de Sant Anastasi los trabajos estén acabados para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de la colina". Sobre la montaña se han invertido en los últimos años unos dos millones de euros. Los trabajos en curso sobre el baluarte de la Mitja Lluna para enmendar lo hecho hace cuatro años están financiados a partes iguales por la Paeria y el Departament de Cultura de la Generalitat. La actuación ha permitido además redescubrir algunos de los contrafuertes que sustentaban orginariamente los muros de la fortificación, levantada según los arqueólogos en el s.XVIII. Durante estos días, los arqueólogos que supervisan la obra están documentando las estructuras localizadas, que se cubrirán cuando los trabajos acaben según explicaban ayer ellos mismos.

Fuente: Lamanyana.es

La ciudad hispanorromana de Turobriga y la Ermita de San Mamés de Aroche, bienes culturales

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, la Ciudad Hispanorromana de Turobriga, y con la categoría de monumento, la Ermita de San Mamés, bienes de interés cultural situados ambos en Aroche (Huelva).
Turobriga es el único asentamiento de la Sierra de Huelva que puede considerarse núcleo urbano de época romana. Ubicada al norte de Aroche, en una fértil llanura a orillas del río Chanza, conserva restos significativos de un pórtico, el templo, la plaza, las capillas de culto imperial, un edificio termal, las murallas y parte del área doméstico-artesanal de la ciudad. Asimismo, se relacionan 40 piezas procedentes de las excavaciones, entre las que se encuentran bustos, fragmentos de cornisa y frisos, capiteles, molas, estelas funerarias, basas y lápidas votivas y honoríficas.

Por su parte, la Ermita de San Pedro de la Zarza, hoy San Mamés, data de mediados del siglo XIII y fue ampliada en el siglo XIV, convirtiéndose en uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura gótico-mudéjar de la provincia de Huelva.

Se trata de un edificio de planta basilical con tres naves separadas por arcos apuntados con alfiz. A este núcleo principal se añadieron, en distintas ampliaciones, varias estancias periféricas destinadas a sacristía, almacén y vivienda para el santero, así como la torre-fachada. El exterior presenta tres arcos con cinco vanos de medio punto y rematado por un chapitel poligonal y cuatro elementos piramidales en las esquinas, así como un pórtico de arcos rebajados.
El interior se encuentra enfoscado y encalado, lo que ha ocultado durante siglos la decoración de pinturas del siglo XV localizadas en los muros laterales, los pilares, las arquerías y el púlpito. De estas pinturas recuperadas desde 1984 destacan las representaciones de San Cristóbal, la Anunciación y la Última Cena. La protección acordada hoy incluye también las esculturas de San Pedro Sedente y San Mamés.
Fuente: Artesacro.org

Todo a punto para inaugurar a finales de mes la nueva iluminación artística de la catedral de Toledo

Los técnicos municipales ultiman estos días el proyecto de la nueva iluminación artística de la catedral primada, que será inaugurada en los últimos días de julio. Aunque la idea era que el acto coincidiera con la celebración de la patrona de la ciudad, la Virgen del Sagrario, -el próximo día 15 de agosto-, el equipo de gobierno de la ciudad ha decidido adelantar la fecha debido a que los trabajos están prácticamente terminados. No obstante, aún no está cerrada la fecha, aunque, según han informado a ABC fuentes municipales, podría tener lugar el próximo martes 22 de julio, en función de la agenda del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y del cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.

Fachada occidental de la Catedral de Toledo

En total, el Ayuntamiento de Toledo se ha gastado un presupuesto cercano a los 200.000 euros para realizar este proyecto. Se trata de un innovador sistema mediante unos potentes cañones de luces que se han situado tras las columnas que sostienen la reja anterior de la Puerta de Reyes. De este modo, la fachada principal de la catedral cobrará un nuevo esplendor con los haces de luz de tonos azules y morados que impactarían sobre el impresionante monumento gótico de la ciudad de Toledo.

Torre de la Catedral de ToledoComo informó ABC hace algunas semanas, para llevar a cabo esta nueva iluminación artística se han realizado retoques en los focos instalados con anterioridad en el tejado del Palacio Arzobispal y cuya función básica es la iluminación de la torre principal, pero que, en estos momentos, no contribuye al resalte del resto del templo primado.

Con este nuevo sistema, la parte baja de la fachada principal cobrará mayor realce, ya que una combinación de haces de colores se recreará sobre determinados elementos de la fachada para que puedan ser admirados de forma óptima por el público. Es el caso de las portadas llamadas de la Torre, del Perdón y de Escribanos, que contarán cada una de ellas con iluminación específica, al igual que el corredor superior situado a ambos lados de la galería de Reyes, y cuya iluminación sería de color ocre. También el gran rosetón de la fachada "resucitaría" su policromía con las nuevas luces.

Y, mientras, en agosto está previsto que comiéncen las obras del importante proceso de reforma en la estructura del templo primado. La empresa madrileña Cabbsa ha sido la adjudicataria de los trabajos para la reforma y rehabilitación de los claustros de la catedral en un concurso al que habían concurrido 30 empresas. Su oferta económica fue de 4.823.512 euros.

Fuente: Abc.es

Los trabajos de restauración de la Arciprestal de Vila-real podrían acabarse en noviembre

El proyecto se lleva a cabo para la exposición Espais de Llum de la Luz de las Imágenes

Los trabajos de restauración en la arciprestal se llevan a cabo con minuciosidad. La restauración que la Fundación Luz de las Imágenes está llevando a cabo en la Iglesia Mayor San Jaime de Vila-real con motivo de la exposición Espais de llum que tendrá lugar en las poblaciones de Vila-real, Castellón y Burriana podría no estar terminada hasta finales del próximo mes de noviembre.

Esto se debería a que el ritmo de la restauración, dada la voluminosidad de la misma, provoca retrasos en todo el proceso de limpieza general y podría impedir que estuviera terminada para finales de septiembre, fecha que apuntó la edila de Turismo de la localidad, Ana Delfi Martín.

Para el coordinador de la restauración, José Luis Navarro, se trata de "un proceso minucioso, más que dificultoso por la multitud de pinturas, murales y estucos que contiene el templo", explicó. Navarro agregó que "el proceso de puesta a punto de la Arciprestal comprende también la reparación y adecuación de canalizaciones, cubiertas y infraestructuras eléctricas sin olvidar la reparación del órgano".

La actuación, además, incluye todo el perímetro exterior sobre el que ya hay instalado un andamio que cubre en su totalidad el recinto y el mecanismo del campanario que "requiere de su reparación", señaló el restaurador.

El director de los trabajos quiso destacar "la enorme calidad de las pinturas de Vergara y su buen estado de conservación que permitirá, junto con todas las actuaciones pendientes y una nueva iluminación artificial, devolver al templo el esplendor que tuvo hace 250 años".

En su parte interior, ya puede observarse el resultado de esta restauración en el sector derecho entrando por su puerta principal que ha conseguido devolver al templo mayor luminosidad tanto en los colores como en el efecto de la luz natural al incidir sobre su superficie.

Más de 400 obras expuestas

La exposición de La Luz de las Imágenes Espais de Llum mostrará desde octubre unas 400 obras a lo largo del itinerario expositivo que se desarrollará en los principales municipios de La Plana, Burriana, Vila-real y Castellón, que también lo fueron de la Reconquista llevada a cabo por Jaume I.

El periodo histórico de la exposición arrancará en el siglo XIII, con la citada Reconquista y la formación del Reino de Valencia. Éste discurrirá por la Baja Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración y el siglo XIX hasta la actualidad.

Esta nueva actuación de recuperación y difusión patrimonial de La Luz de las Imágenes pretende poner en valor las mejores muestras artísticas producidas en este área geográfica. Habrá pintura, escultura, orfebrería, indumentaria, música, artes decorativas y arquitectura, representada por las tres iglesias mayores de las tres ciudades: El Salvador de Burriana, San Jaime de Vila-real y la concatedral de Santa María de Castellón.

En esta ocasión, se busca marcar el acento en las sedes de la exposición con los templos, la distinta arquitectura de los mismos, su articulación con la ciudad y los núcleos urbanísticos creados a su alrededor.

Esta muestra desarrolla una campaña de restauración con la finalidad de asegurar la presencia de estos bienes artísticos. Estos trabajos se llevan a cabo actualmente en la iglesia de El Salvador de Burriana y la iglesia arciprestal de Vila-real, además de en los talleres donde se recuperan 147 piezas.

Así mismo, los restaurantes de Vila-real contarán con un menú Espais de Llum para la llegada de la exposición que la Fundación La Luz de las Imágenes proyecta para la localidad. El sector hostelero aprovecha así el tirón de público que visitará la magna exposición desde finales de este año.

La gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, se reunió con la concejala de Turismo de Vila-real, con una gran representación del sector hostelero de la ciudad y con los miembros de la Associació Gastronòmica para trazar las líneas generales del plan dispuesto en este ámbito ante la llegada en el mes de octubre de la exposición sacra. El encuentro tuvo lugar en la sala de Les Cavallerisses del ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia.

Una iniciativa similar se llevará a cabo en la localidad de Burriana para promocionar el turismo y la gastronomía de la localidad.

Fuente: Lasprovincias.es

Vallejo afirma que Medina Azahara aún reserva mucha información

El director del conjunto arqueológico explica la evolución que ha sufrido la ciudad de Abderramán III en la interpretación de sus diferentes etapas de construcción

La ciudad que en su día mandara construir Abderramán III, Medina Azahara, es un yacimiento que alberga mucha información aún por encontrar. Las labores de investigación que se han realizado sobre este conjunto arqueológico a lo largo de los años han originado una evolución interpretativa diferente sobre sus orígenes.

Vista de la ciudad - palacio de Medina Azahara

Éste fue el tema principal de la clase teórica que impartió ayer el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, cuyo título era Madinat al-Zahra: una nueva interpretación y que formaba parte del programa diseñado para el curso de verano de Medina Azahara. El director señaló a El Día que, con esta clase, lo que se pretendía trasmitir era que "se trata de un yacimiento extraordinariamente rico y complejo, y esa complejidad tiene que ver con un proceso de reforma y transformación muy importante realizado en muy poco tiempo".

El conocimiento sobre estas modificaciones sufridas por el conjunto durante su construcción llevan, según Vallejo, a modificar una antigua interpretación de la ciudad islámica que se fundamentaba, principalmente, en tres grandes paradigmas: Medina Azahara como nombre de mujer, como residencia palaciega transformada en ciudad y como palacio resultado de un proceso sucesivo de construcciones de los dos califas, Abderramán III y Alhakén II. A partir de la década de los 80 esta concepción ha sufrido una serie de variaciones producidas, como explicó Vallejo, por la introducción de hipótesis históricas, por el conocimiento de la ciudad que se aborda en sus tres escalas de trabajo y por el cambio de interpretación del palacio califal. Asimismo, Vallejo señaló que no descarta la posibilidad de futuras nuevas interpretaciones ya que "sin duda, la investigación hace posible que se produzcan cada vez más conocimientos y una interpretación mucho más rica que la actual".

Las nuevas labores de investigación llevadas a cabo en el perímetro excavado, a través de técnicas como la fotografía infrarroja, entre otras, han provocado que las primeras concepciones sobre la ciudad califal hayan experimentado una serie de modificaciones. Se demuestra así que la ciudad y el alcázar sufrieron procesos constructivos diferentes, no necesariamente consecutivos, y que se trata de un conjunto realizado tanto a través de la superposición como por excavación. Además, Medina Azahara se conformó por la transformación de un programa fundacional.

Eldiadecordoba.es

Se prevé desarrollar una escuela taller en el Monasterio de Casbas

Los alumnos aprenderán diversos oficios y trabajarán en la restauración del cenobio

Este año se prevé poner en marcha una escuela taller en el Monasterio de Santa María de Casbas de Huesca. Se trata de un proyecto promovido por la Fundación Progea, propietaria del cenobio, y que ya cuenta con la aprobación del Inaem (Instituto Aragonés de Empleo), y de la Dirección Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón (GA).

Esta escuela de capacitación profesional se instalará en dependencias que ya usaban las monjas de la Orden del Císter que habitaban anteriormente en el edificio y que en estos momentos se encuentran en buenas condiciones, según explicó a este periódico el presidente de la Fundación Progea, Pedro Olloqui. Gracias a esta iniciativa, se podrán aprender oficios como albañilería, carpintería o cantería y, además, la idea es que los alumnos (habrá ocho por cada módulo) puedan ejercitar lo que aprendan realizando labores de restauración en el propio Monasterio de Casbas. Olloqui indicó que existen varios elementos del edificio en los que es necesario actuar como la fachada, una zona urbana de la muralla, varias ventanas o el claustro. Unas actuaciones que ya han sido autorizadas. Hay que recordar que el Monasterio de Casbas fue declarado monumento nacional en 1979.

Olloqui destacó que el funcionamiento de esta escuela taller supondrá un revulsivo para el territorio. Los alumnos procederán del Inaem y los cursos se desarrollarán durante dos años. Según se explica en la web del Inaem, entre los requisitos que deben cumplir los alumnos de las escuelas taller se encuentran el ser menores de 25 años, estar desempleado y registrado en las oficinas del Inaem y estar disponible para el empleo.

Otra de las actuaciones que quiere acometer la Fundación Progea es la restauración de la iglesia del Monasterio de Casbas. El proyecto lo está redactando Heliodoro Dols, arquitecto que ha diseñado, entre otras obras, el Santuario de Torreciudad. `Por mucho que corremos, que estamos siendo extraordinariamente eficaces aún no hace un año que somos propietarios del monasterio. Todo es dificilísimo y tendríamos ganas de hacer las cosas más deprisa, pero hay que hacerlas al ritmo que se puede`, remarcó Olloqui.

VISITAS AL MONASTERIO

La Fundación Progea tiene previsto abrir de nuevo al público el Monasterio de Casbas este mes de julio y hasta septiembre, aunque todavía debe concretar cuál será el régimen de visitas. La propietaria del cenobio quiere que el edificio entre dentro del circuito de visitas escolares de Aragón. `Este monasterio es una auténtica obra de historia. Los chicos harán una excursión por el tiempo. Es conocer un mundo que ya no existe, el del Císter, el de la Edad Media y el Monasterio de Casbas es excepcional para eso`, señaló Olloqui.

Pese a que la intención es que el régimen de visitas concluya en septiembre, el presidente de la Fundación comentó que `si la escuela taller ya empieza a funcionar en ese último cuatrimestre, el monasterio comienza a tener vida alrededor y los proyectos empiezan a desarrollarse, ya será mucho más fácil mantener las visitas al monasterio de alguna manera a lo largo de todo el año`.

Fuente: Diariodelaltoaragon.es

El Grupo Socialista critica el estado de "abandono" de la antigua catedral de Cartagena

Carmen Martínez denuncia que el plan para evaluar el estado del edificio y rehabilitar las capillas está sin hacer

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena denunció públicamente el "incumplimiento" por parte del Partido Popular del proyecto de rehabilitación de las capillas de la antigua catedral de Santa María y el estado de "abandono" al que el partido gobernante en el municipio tiene sometido al templo.

La concejal socialista Carmen Martínez aseguró que hace ya más de dos años que el Partido Popular anunció que se iba a llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de las capillas de Santa María la Vieja. "Lo cierto es que hasta ahora no se ha hecho nada", recordó.

Catedral Vieja de Cartagena, en ruinas

Martínez explicó que la catedral de Santa María está incluida en el Plan de Catedrales del Ministerio de Cultura, por tanto se puede establecer acuerdos con el Ministerio y la Comunidad Autónoma, para su protección y rehabilitación. "Es tan poco el interés mostrado que ni siquiera se ha elaborado el Plan Director donde se analizaría la situación, la intervención necesaria y la financiación que requiere", criticó.

"Recibimos con satisfacción la próxima apertura del Teatro Romano, pero nos llama poderosamente la atención el estado de abandono en el que, junto a él y de manera totalmente injusta, se encuentra Santa María la Vieja, la catedral, que también es Bien de Interés Cultural y por tanto, debiera estar cuidada y protegida adecuadamente", señaló.

Poco mantenimiento

La concejal del PSOE lamentó además que los servicios de mantenimiento y limpieza municipal no acudan al templo a retirar las malas hierbas que crecen entre sus muros.

Carmen Martínez también explicó que "en el Pleno del Ayuntamiento del mes de abril, la concejal de Cultura realizó, a nuestro juicio, unas preocupantes declaraciones donde afirmaba que como ya se había establecido convenio con el Obispado y se había empezado con la rehabilitación de las capillas, acabar la Catedral, no era prioridad para el equipo de Gobierno".

Con fecha de 17 de junio de 2008, el Partido Socialista recibió un Informe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, donde se recoge que no existe convenio alguno con el Obispado de Cartagena, aunque sí confirma la existencia en el año 2006 de un acuerdo suscrito entre la Comunidad Autónoma, una caja de ahorros y el Ayuntamiento, en el que se tenía previsto una posible intervención en las capillas de Santa María la Vieja por un importe de 1.055.531 euros.

Fuente: Laverdad.es

Una exposición repasa el declive y la recuperación de un monasterio cisterciense del siglo XII

La exposición "Santa María de Moreruela 1808-2008: del olvido a la memoria" repasa en Zamora a través de fotografías, enseres y diversos documentos los dos últimos siglos de vida del monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, del siglo XII, ubicado en el término de Granja de Moreruela (Zamora).

La muestra, que esta tarde ha inaugurado el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, permanecerá abierta en la sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora hasta el próximo 14 de septiembre, según han informado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

La exposición ofrece detalles de la historia de este monasterio, que alcanzó su esplendor a lo largo de los siglos XII y XIII, que fue declarado monumento nacional en 1931 y que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

En el siglo XIII, los dominios del monasterio abarcaban grandes extensiones de terreno por Tierra de Campos, Lampreana, las Lagunas de Villafáfila, la Sierra de la Culebra, la Alta Sanabria, Villalpando y Toro, además de ocupar tierras de la provincia de Salamanca y del entorno de Braganza, en Portugal.

Tras un segundo periodo de esplendor en la segunda mitad del siglo XVI que se prolongó hasta el siglo XVIII, pero a principios del XIX llegó la época de decadencia.

Entre 1808 y 1809 la abadía fue ocupada tanto por las tropas francesas como por las nacionales durante la Guerra de la Independencia mientras que en 1835, con la desamortización de Mendizábal, abandonaron el monasterio los doce monjes y las más de 400 ovejas que quedaban en él.

A partir de entonces, tal y como se refleja en la exposición, el monasterio vivió un declive que le llevó al estado de ruina y al que se ha puesto remedio en los últimos años con diversas actuaciones de la Junta de Castilla y León para restaurar y acondicionar las partes del monasterio que se conservan en pie.

Fuente: EFE

Las obras en la Catedral de Barbastro sacan a la luz restos de una mezquita sobre la que fue construida

Las obras de construcción de una sepultura episcopal en la cripta de la capilla de San Pedro, iniciadas hace un mes, han permitido rescatar los restos de la mezquita mayor.

Según confirma el delegado diocesano de Patrimonio, Enrique Calvera, se han hallado restos de cerámica musulmana y una primera hilada a base de cimentación del muro. Debajo no hay nada más, salvo el arranque de un edificio datado en la época musulmana".

Según parece, la mezquita descubierta fue consagrada por el obispo Poncio como iglesia cristiana y sede episcopal el 5 de mayo de 1101 según el libro de Manuel Iglesias "La Catedral de Barbastro"

Es la primera excavación de la Catedral en la que se confirma que la catedral se construyó sobre el solar y los restos de la mezquita.

Por otra parte, y según afirma el delegado diocesano, la cerámica musulmana encontrada guarda relación con los restos localizados en el barrio de San Juan, confirmando así la existencia de un barrio musulmán en dicho distrito, muy próximo a la catedral.

Debido a estos descubrimientos, las obras de construcción de la sepultura episcopal en la cripta de la capilla de San Pedro continuarán, pero con diversas modificaciones para así enriquecer la calidad de las visitas guiadas a la Catedral y que todos aquellos que la visiten puedan admirar dichos descubrimientos

Fuente: Radiohuesca.com

El mejor conjunto vidriero de Europa puede lucir su esplendor en 2020

Las vidrieras de la Catedral de León, de entre los siglos XIII y XIX, consideradas como el mejor conjunto histórico de Europa y con una superficie de cerca de 1.900 metros cuadrados, podrían lucir todo su esplendor en 2020 si el proceso de rehabilitación se desarrolla conforme al 'ritmo actual'.

De momento, se ha restaurado poco más de una tercera parte de este tesoro, alrededor de 650 metros cuadrados, ha explicado en León a Efe José Manuel Rodríguez, el coordinador del proyecto cultural 'Catedral de León', cuyo objetivo es la rehabilitación de elementos emblemáticos de la seo, piedra y vidrieras.

Crucero de la Catedral de León

Se trata de unas vidrieras 'espectaculares, que quizás no son las mejores medievales de Europa, ya que también las hay en Francia o Países Bajos; igual tampoco son las mejores del Renacimiento; pero lo que sí es cierto es que constituyen el mejor conjunto histórico de Europa'.

'En ellas se suceden distintas épocas con una armonía perfecta; en sí constituyen una historia de la vidriera', ha explicado.

'Son excepcionales', ha afirmado el director, consciente de que el proceso de restauración ha sido lento.

El empujón más fuerte a estos trabajo se produjo en 2006, a raíz de un convenio firmado entre el Cabildo Catedralicio, Caja España y la Junta de Castilla y León, en virtud del cual se acordó, entre otras obras, restaurar 450 metros cuadrados de vidrieras.

Este compromiso se está cumpliendo y se ha llegado 'al ecuador' del mismo, ya que, de estos 450 metros, se han restaurado 210, lo que quiere decir que 'las obras navegan a buena velocidad de crucero'.

'Ahora lo interesante es que a esta fase, que acabará en 2010, se le dé continuidad y que no sea un proceso cerrado', ha explicado el director, quien estima que 'harían falta otras tres más para dejar el conjunto de ventanales restaurados y protegidos', unos doce años.

Con anterioridad, se había restaurado la parte correspondiente a las naves bajas de la seo y las capillas de la girola, unos 450 metros cuadrados, ubicadas en una zona 'de fácil acceso'.

En la actualidad, se están restaurando, a una velocidad media de 25 metros cuadrados cada dos meses, las vidrieras del presbiterio y las que están encima de la capilla mayor, mientras que restan por acondicionar las de la parte alta.

Los problemas que presentan derivan de su propia fragilidad, unido a los sucesivos desprendimientos que se han producido en la seo, así como a los efectos de la climatología, viento y calor.

Vidrieras góticas de la Catedral de LeónAdemás, este monumento no ha sido ajeno a los actos vandálicos, el último de ellos en 1991 'cuando un individuo se subió al cable del pararrayos y dañó las vidrieras'.

A la labor de desmontaje, limpieza, restauración y consolidación de vitrales, se suma el de instalación de medidas de protección, como la colocación de una malla de acero inoxidable, además de un vidrio exterior.

El orden de estas vidrieras en la seo no es casual, ni están colocadas por épocas, sino que están distribuidas conforme al pensamiento medieval y, así, las que hacen alusión al antiguo testamento están en la parte más sombría, mientras que las relativas a la iglesia están en la sur; todas ellas conformando un espectacular juego de colores.

Recientemente, se ha restaurado una de las más emblemáticas, la del árbol de Jesé, del siglo XIII, que representa al padre de David, de cuyo tronco nacía Cristo.

La vidriera que ha adquirido más actualidad es una del siglo XIII, relativo a una cacería, a partir de cuya descomposición de colores se diseñó el edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Fuente: EFE

El gobierno acuerda inversiones de 11,6 millones con cargo al 1% cultural

Destaca la rehabilitación de la Iglesia románica de San Juan Bautista en Baeza (Jaén)

Los ministerios de Fomento y de Cultura han acordado destinar una partida de 11,66 millones de euros para distintos proyectos de recuperación del patrimonio histórico español, con cargo al 1% Cultural, procedente de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.

Ábside de la iglesia románica de San Juan Bautista en Baeza (Jaén)En concreto, se financiarán un total de 27 actuaciones repartidas por toda la geografía española, que se suman a los 54 ya aprobados en lo que va de año.

Entre los últimos proyectos aprobados figuran la rehabilitación de las ruinas de la Iglesia románica de San Juan Bautista en Baeza (Jaén), ciudad declarada, junto a Úbeda, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Castillo de Cullera, Valencia

También está prevista la restauración de la Muralla Norte del Castillo de Alhama de Murcia, la consolidación del Monasterio de Melón (Ourense) y la restauración y consolidación del castillo de Cullera (Valencia).

Fuente: Servimedia

El Monasterio de Sijena volvió a abrir ayer sus puertas después de tres años

La consejera de Cultura afirmó que las obras pendientes se realizarán a finales de año

El Monasterio de Sijena reabrió sus puertas desde ayer a los visitantes, después de tres años cerrado al público debido al desarrollo de la segunda fase de las obras de restauración del edificio, declarado Monumento Nacional desde el año 1923.

Los visitantes pueden acceder al Monasterio a través de un itinerario prefijado, que recorre la iglesia, claustro y dependencias de la reina doña Sancha -fundadora del monasterio-, los miércoles, jueves y viernes, de 11,30 a 13,30 horas, y los sábados de 14,30 a 16,30 horas.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (GA), María Victoria Broto, visitó ayer el edificio y dijo sentirse `muy satisfecha por la reapertura del Monasterio de Sijena`, hecho con el que se cumple el compromiso que ella misma adquirió durante su primer acto público como titular de su actual cartera, durante la cena de clausura de las Jornadas Gastronómicas `Antonio Beltrán` el pasado mes de abril en Sariñena. La consejera, que estuvo acompañada por el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, y el director de Patrimonio Cultural del GA, Jaime Vicente, así como por técnicos encargados de la restauración del edificio, señaló que es muy importante abrir al público el cenobio en un momento de especial relevancia turística para Aragón con motivo de la celebración de la Expo de Zaragoza.

La consejera destacó que para poder hacer posible las visitas se ha tenido que `preservar, en primer lugar, lo rehabilitado, con el fin de evitar peligros. Otra preocupación antes de reabrir las puertas ha sido preservar la vida monacal de la congregación de las Hermanas de Belén que habitan el templo`. Para ello, `se han mantenido conversaciones con la priora y se han pactado horarios e itinerarios de las visitas públicas`, porque mediante esta acción `conseguimos compaginar tanto el poner en valor el patrimonio cultural monegrino como respetar el recogimiento propio de la congregación`. Broto recordó que tras las dos fases llevadas a cabo, falta una nueva que continuará con la restauración del claustro y que `esperamos que se pueda acometer a finales de este año o principios del que viene`.

Las visitas que comenzaron ayer son guiadas por personal especializado y se prolongarán mientras dure la Exposición Internacional. `Tenemos pensado ampliarlas en función del número de visitantes, entre otras circunstancias porque creemos que la importante inversión que se ha llevado a cabo para rehabilitar el monumento debe ser disfrutada por todos los ciudadanos`, puntualizó Broto.

Por otra parte, respecto al acuerdo sobre el retorno de los bienes de las parroquias orientales aragonesas, Broto mostró su satisfacción porque `lo esperábamos desde hacía mucho tiempo y finalmente resuelve el litigio dentro de la Iglesia, como siempre había defendido el GA. Mientras llegaba este día, hemos trabajado en el Museo de Arte Sacro de Barbastro que albergará las piezas para exponerse al público`. En concreto, sobre el retorno de los bienes de Sijena que se encuentran en Cataluña, la consejera no avanzó información y se limitó a defender el diálogo e incidir en seguir avanzando en la restauración del Monasterio.

RESTAURACIONES DEL MONASTERIO DE SIJENA

El Monasterio de Sijena pertenece a la Orden de San Juan de Jerusalén, Orden de Malta, y fue fundado en 1188 por Doña Sancha, esposa de Alfonso II para acoger tanto a la familia real como a damas de la nobleza. El edificio fue consagrado en 1258 y alberga un Panteón Real en el que está enterrado el rey aragonés Pedro II. El GA invirtió algo más de un millón de euros para su restauración entre 1988 a 1999, periodo en el que se hicieron diferentes actuaciones preliminares, la restauración de la sala capitular, del refectorio, obras en el edificio de acceso y la restauración interior de la iglesia.

En el año 2000, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte firmó un convenio con Caja Madrid, por un importe de casi 2,5 millones de euros para llevar a cabo la restauración y puesta en valor del Monasterio. Además, se firmó otro convenio con la Comunidad de Religiosas de las Hermanas de Belén para la determinación del uso cultural y público del conjunto monástico. Las últimas obras realizadas se sitúan en tres zonas fundamentalmente. Se ha saneado el suelo y se ha llevado a cabo actuaciones de restauración en el claustro y las naves perimetrales, en suelos y pavimentaciones. En el ala norte se ha cubierto la zona de arcos y se ha pavimentado el patio. Actualmente, todas las partes implicadas en la restauración están trabajando en el diseño de futuras actuaciones. El objetivo es la restauración de los arcos de la nave norte y del pozo medieval, la consolidación de muros y arcos, actuaciones en el templete de coronación de la cubierta del panteón real y en la capilla de la Concepción.

Fuente: Diariodelaltoaragon.es

El abad de Gandia califica de "asalto de la vulgar derecha" la restauración de la Colegiata

Saneugenio considera "no apta" a la empresa que acometerá las obras de la Seu, que suponen el cierre del templo desde hoy

Cuando ya parecía que había pasado la tormenta en torno al inicio de las obras de restauración del interior de las bóvedas de la Colegiata de Santa Maria de Gandia, el abad de la Seu Ángel Saneugenio volvió ayer a atacar duramente a la empresa concesionaria de los trabajos, Comsa.

La rehabilitación de las bóvedas de la Colegiata comienza hoy, y el abad no dudó ayer en felicitarse por la noticia. "Es una alegría que comiencen las obras".

Pero al mismo tiempo, Saneugenio aseguró que hoy es un día "de mucha tristeza para Gandia, porque una empresa no apta va a ejecutar unas obras en un lugar que hace años fue asaltado y destrozado por los bárbaros de la izquierda, y en el que ahora los vulgares de la derecha emprenden el segundo asalto".

Capillas laterales de la colegiata de Gandía, Valencia

El abad realizó estas declaraciones en la emisora Radio Gandia, y aprovechó para advertir de que Gandia "sufrirá las consecuencias" por el hecho de ser Comsa la que se encargue de los trabajos.

Y es que para el abad, la empresa "no es apta" y por ello el religioso alberga "serias dudas" acerca de la capacidad de la constructora para cumplir plazos y ejecutar las obras como es debido, tal y como Saneugenio ya manifestó hace unos meses, cuando se negó a dejar entrar a los trabajadores de Comsa en el templo.

Además, el abad de la Seu fue más allá y aseguró que tras la elección de Comsa "hay presuntamente algún interés oculto, porque de todas las empresas que optaban a la concesión no era la que presentaba la mejor oferta económica".

El plazo de ejecución de los trabajos es otro asunto que preocupa a Saneugenio. El abad confía en que aproximadamente en un plazo de nueve meses se pueda abrir al público al menos parte de la Colegiata. Sin embargo, el religioso se muestra escéptico a este respecto ya que, según él, la Conselleria de Infraestructuras se comprometió a que las obras estuvieran listas en un plazo de 13 meses "y ahora ya hablan de 24 meses para su finalización".

En opinión de Saneugenio, este cambio en las fechas se debe a que la administración autonómica "se fía muy poco de esta empresa". Como ejemplo, el abad se refirió a los trabajos del Teatro Rialto de Valencia, "que ya lleva cuatro años de obras".

Traslado del culto

Pese a las duras críticas de Saneugenio y las trabas iniciales, la rehabilitación de la Seu ya es una realidad y comienza oficialmente hoy. Los fieles de la Colegiata de Santa María celebraron ayer los últimos oficios que acogerá el templo hasta que finalicen las obras de restauración correspondientes a la tercera fase del proyecto de rehabilitación del edificio.

El cierre supondrá el traslado de todos los actos de culto a la iglesia del Beato, pero Saneugenio puntualizó que los locales de la Colegiata de Gandia seguirán siendo el lugar de celebración del resto de actividades, como las reuniones de los grupos junior, las funciones administrativas o la formalización de expedientes matrimoniales.

Fuente: Laspovincias.es

El Arzobispado respalda a la empresa que rehabilita la Seu de Gandía

El Arzobispado aseguró ayer que las declaraciones del abad contra la empresa Comsa, encargada de la restauración de la Colegiata, son "desafortunadas". Las mismas fuentes sostienen que estas manifestaciones, en las que Ángel Saneugenio aseguraba que la entrada de la adjudicataria de la rehabilitación de las bóvedas era "el asalto de los vulgares de la derecha", no son compartidas por el estamento religioso "ni en la forma ni en el fondo."

Puerta de Santa María o del Mercado

El director de Producción de la empresa Comsa Constructora de Obras Municipales, Ángel Sánchez, también tachó ayer de "desafortunadas" las declaraciones del abad. El representante no quiso realizar ningún tipo de declaración más porque manifestó que el vínculo de la mercantil es con Infraestructuras, organismo que adjudicó las obras.

Fuente: Lasprovincias.es

Los expertos constatan la importancia de la pintura descubierta en la iglesia de Castilseoco (La Rioja)

El mural hallado corresponde «al primer gótico, entre los siglos XIII y XIV»

No se conservan pinturas murales de este estilo en toda la comunidad

Miembros del Consejo de Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja realizaron una visita ayer a las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Julián, en Castilseco, para observar de cerca las pinturas murales que han aparecido en un arcosolio situado en el muro derecho interior del ábside, con el fin de constatar su posible datación e importancia.

En la visita contaron con las atenciones del equipo de arqueólogos y arquitectos que han proyectado y dirigen las obras, así como de directivos de la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S. A. (Trycsa), que se ocupan de los trabajos.

Los primeros exámenes visuales sirvieron para constatar la importancia del hallazgo, según explicaba la directora del Museo de La Rioja y del Servicio de Museos y Exposiciones del Gobierno de La Rioja, María Teresa Sánchez Trujillano: «Hemos venido a observar el hallazgo y hemos comprobado que pertenecen al primer gótico; es decir, a una cronología entre los siglos XIII y XIV. Los fragmentos son muy pequeños como para identificar el tema, pero creemos que puede aparecer una virgen con el niño y quizá un desfile procesional debajo de ellos».
Trabajos realizados

A su juicio, y a pesar de que aún habrá que ver qué cantidad del mural puede aflorar bajo la capa de yeso que lo lleva cubriendo siglos, Sánchez Trujillano resaltaba la importancia que pueden tener las pinturas, porque, tal y como explicaba, «tenemos pinturas del mismo estilo en soportes muebles; es decir, en tabla. Pero pinturas murales en La Rioja no se conservan, y servirían (éstas) para rellenar una importante laguna en la investigación de la historia del arte en La Rioja».
Por lo que respecta al resto de los trabajos realizados hasta la fecha en el templo, según la directora del Museo, «lo único que se ha hecho ha sido eliminar todos los revocos y añadidos que se habían hecho en el siglo XIX para recuperar su origen románico».

Además, en el suelo de la nave central han aparecido tres hileras de tumbas encajonadas que se pueden fechar en el siglo XVI, mientras que en el exterior de la iglesia también han aparecido enterramientos, aunque en este caso son bastante anteriores. En concreto, podrían ubicarse en el siglo XII, según los arqueólogos.

Del mismo modo, en una de las esquinas de la parte posterior de la nave se ha encontrado la embocadura de un pozo, aunque la existencia de tal pozo aún es una incógnita para los expertos.

Fuente: Elcorreodigital.com

La apertura del Punto Románico en la Huerta de Guadián se retrasa

El centro de interpretación de la iglesia de San Juan estaba previsto que se abriera hoy, pero las obras en el parque no han concluido.

El centro de interpretación del Románico que el Ayuntamiento de Palencia instalará en la iglesia de San Juan de la Huerta de Guadián demora su apertura al menos diez días. En un principio estaba previsto que se abriera hoy, concidiendo con la festividad de San Juan, pero el retraso en terminar las obras de acondicionamiento del parque, motivado por las lluvias, obliga a retrasar la apertura. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia y principal impulsor de esta iniciativa, Ángel Luis Barreda, confía en que en un plazo de diez días puedan concluir las obras de remodelación del parque. La apertura del parque y del centro de interpretación del románico será simultáneo.

La instalación de los contenidos del que se deonomará Punto Románico está practicamente concluida a cargo de los técnicos de la Fundación Santa María la Real, que han sido sus autores. «Sólo quedan algunos detalles, y también instalar un maqueta grande en el exterior de la iglesia. Esta maqueta constituye un mapa de la provincia de Palencia en el que se detallan las localidades que albergan las principales manifestaciones románicas», señala el edil de Cultura. Como estará ubicado en el exterior de la iglesia, esta maqueta no se podrá instalar hasta que concluya la remodelación del parque.

El Punto Románico está concebido como un centro de interpretación en torno a este estilo artístico instalado en la capital palentina, aunque los contenidos especializados se refieren al conjunto de la provincia de Palencia, una puerta al románico de la provincia desde la capital.

Barreda asegura que el retraso de la puesta en marcha del Punto Románico se debe a las obras de remodelación del parque de la Huerta de Guadián, uno de los más emblemáticos de la ciudad. El parque está cerrado desde hace varios meses para remodelarlo. Las obras más importantes que se han llevado a cabo en esta zona verde es el cambio de las farolas y la sustitución del viejo césped por otro nuevo. Las farolas nuevas se han colocado para que están más acordes con el entorno del parque y de la iglesia de San Juan, un templo del siglo XII procedente de la localidad norteña de Villanueva del Río salvado de las aguas del pantano de Aguilar de Campoo.

La Huerta de Guadián ocupa una extensión de 16.700 metros cuadrados, que se encuentran cerrados por una valla. Además de la iglesia, esta zona verde alberga tambuién un conjunto escultórico funerario procedente del antiguo cementerio y unas esculturas de Teo Calvo, realziadas sobre los viejos olmos que han fallecido por la grafiosis.

El templo de san Juan, que está declarado bien de interés cultural en 1981, fue desmontado piedra a piedra y trasladado a Palencia, donde fue reconstruido en el parque de la Huerta de Guadián a principios de los años ochenta del siglo pasado. El concejal de Cultura ha inferido a este edificio una nueva función, más allá de la decorativa, con la instalación en su interior del Punto Románico.

El presupuesto total que ha invertido el Ayuntamiento de Palencia en este proyecto se eleva a 270.776,17 euros. La adecuación del interior de la iglesia para convertirla en un centro de interpretación del románico ha costado 91.700 euros. Asimismo, las obras que se están ejecutando en la Huerta de Guadián suponen 179.076,17 euros. En esta cantidad se incluye la renovación del alumbrado, con las nuevas farolas (84.454,82 euros) y el acondicionamiento del césped y de los jardines del parque (36.095,38 euros). Finalmente, también se ha llevado a cabo obras de mejora de la cubierta y adecentamiento del exterior de la iglesia de San Juan, donde estará ubicado el Punto Románico, actuación ésta que ha costado 58.525,97 euros.

Fuente: Nortecastilla.es

Los grupos de acción local Adri y País Románico logran un acuerdo para unificar sus proyectos y objetivos

El pacto se firmará esta semana entre los responsables de las dos entidades

El viejo sueño de buscar la unión entre los dos grupos de acción local que acometen proyectos de desarrollo rural en la zona norte de la provincia -Adri Montaña Palentina y País Románico- se ha hecho realidad cinco años después de intentar la unión a través de encuentros y reuniones que no dieron su fruto.

Ahora, dos grupos de acción local han logrado esa pretendida fusión para que la Montaña Palentina cuente con una única entidad fortalecida para desarrollar programas de mejora de esta amplia comarca con fondos europeos.

Iglesia del monasterio premostratense. Fundación Santa María la Real

El acuerdo, que se firmará oficialmente esta semana entre los responsables de ambos grupos, establece que los socios de País Románico en su vertiente palentina -ayuntamientos, asociaciones y entidades de desarrollo rural del norte de la provincia- podrán solicitar su incorporación como socios también de Adri.

El pacto, que se ha logrado a través de varias reuniones, establece igualmente que País Románico seguirá manteniendo su autonomía para proseguir con la gestión de aquellos proyectos que tienen una dimensión más allá de la provincia. País Románico cuenta también con iniciativas similares en la comunidad de Cantabria y en la provincia de Burgos, que continuarán como hasta ahora.

Las dos asociaciones unidas trabajan ahora en la búsqueda de un nombre común que las identifique en el futuro. El nuevo grupo estará presidido por el hasta ahora responsable de Adri, Manuel González Bello, mientras que la vicepresidencia será ocupada por la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega. Dirigentes de País Románico se incorporarán a la nueva directiva.

Fuente: Nortecastilla.es

La iglesia románica de Santa María de Cardet abre al público durante el verano

La iglesia de Santa María de Cardet, que pertenece al conjunto románico del Valle de Boí, abrió sus puertas al público el pasado fin de semana para poder recibir visitas durante todo el verano, hasta el próximo 14 de septiembre, como ya hiciera la pasada Semana Santa, según informó el Centro del Románico del Valle de Boí.

El fin de semana pasado empezó también el servicio de visitas guiadas diarias a las iglesias románicas, del que se beneficieron unas 70 personas el sábado y el domingo, y que permite visitar las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulalia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera y la Natividad de Durro, con las explicaciones de guías especialistas en la interpretación del patrimonio.

Fuente: Agenciaveritas.com

Anuncian la restauración del Salón Rico de Medina Azahara en los próximos meses

El director de Medina Azahara, Antonio Vallejo, destacó en la inauguración de un curso de verano de la UCO sobre el yacimiento la importancia de la intervención

El director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Francisco Vallejo, dijo ayer que la próxima restauración del llamado Salón Rico o de Abderramán III, en la antigua ciudad califal, dotará al conjunto, que data del siglo X, de "mayor valor, si cabe", fruto de la renovada labor de excavación e investigación desarrollada en él durante los últimos años.

En declaraciones a los periodistas, Vallejo explicó que "el trabajo de conocimiento e investigación que se está desarrollando en Medina Azahara está siendo puntero a nivel nacional, en cuanto a las metodologías y criterios empleados en las intervenciones, como la excavación de la Muralla Sur, a lo que se suma que, en los próximos meses, comenzará la restauración del Salón de Abderramán III".

A juicio de Vallejo, esta actuación en el salón que lleva el nombre de quien mandó construir la ciudad palaciega, que llegó a ser el símbolo del poder político del entonces recién constituido emirato independiente y luego Califato de Córdoba, "supondrá un elemento importante de cara a la conservación y a la valorización de Medina Azahara".

Así, según el acuerdo cerrado el pasado abril entre los ministerios de Fomento y de Cultura, se invertirán 1,03 millones de euros, de los cuales Fomento aportará 775.289,87 euros (75 por ciento del total), en las citadas obras de restauración del Salón Rico, que era utilizado para la recepción de embajadas importantes, así como para celebrar las fiestas anuales de ruptura del ayuno y de los sacrificios, que tuvieron lugar en Medina Azahara entre los años 971 a 976.

El Salón Rico constituye la pieza maestra de Medina Azahara y fue mandado a construir entre los años 953 y 957 por Abderramán III, como así atestiguan las inscripciones epigráficas aparecidas en basas y pilastras en su interior; tiene planta basilical de tres naves longitudinales con otra transversal en su entrada que actúa de pórtico. Este salón está decorado con relieves de ataurique en mármol en sus zócalos, seguido por relieves de distintos motivos hasta la típica cubierta de artesonado de madera.

Precisamente, el Salón Rico y su próxima restauración será uno de los elementos de debate en el curso de verano teórico-práctico titulado Madinat al-Zahra. Historia y arqueología de Al-Ándalus, que comenzó ayer bajo la dirección del propio responsable del conjunto para acercar el yacimiento a los ciudadanos.

Fuente: Eldiadecordoba.es

Comienzan los primeros trabajos de las obras de restauración y consolidación de las murallas de Cuéllar

Se han ejecutado trabajos en el hospital de La Magdalena para su futura conversión en albergue En las zonas del ferial y la calle Nueva se están desarrollando trabajos arqueológicos y de limpieza

La localidad ha visto en los últimos días como parte de su paisaje urbano se ha visto invadido por la colocación de diverso andamiaje sobre algunos tramos de las murallas de la localidad, ya que han comenzado algunos trabajos que darán paso al proyecto de restauración y consolidación de las mismas.

Según informó la concejala de Patrimonio, Luisa María Gómez, las obras han comenzado desde dos puntos diferentes. Por un lado en el Hospital de la Magdalena para su conversión en albergue, con el fin de que esta infraestructura pueda utilizarse con la mayor brevedad posible.

Los trabajos de la empresa Cym Yáñez en esta ubicación se han limitado a limpiar y preparar el recinto para la acometida de los trabajos. Ahora se encuentran a la espera de presupuestos para ejecutar obras en la cubierta e instalaciones, trabajos previos que han de subcontratar, según informó Gómez.

Ferial y calle Nueva

El otro tramo en el que han comenzado las obras se ubica en la zona del ferial y la calle Nueva. En el recinto primero, Domiciano Vega, arqueólogo municipal, está desarrollando los trabajos arqueológicos como el seguimiento de la forma de eliminación de los paños modernos adheridos a la muralla de la antigua fábrica de achicorias o la limpieza de rejuntados y cementos que aparecen en el camino de ronda con la finalidad de buscar la línea del origina, que en la actualidad no se encuentra bien definido.

En la calle Cuevas también se ha desbrozado la vegetación y tierra y se ha dejado ese tramo de muralla al nivel natural. en este punto se ha localizado incluso un pequeño trozo de muralla que estaba tapado.

También se han empezado a rellenar los huecos existentes con los mismos materiales que los utilizados en su construcción, como piedra irregular y mortero de cal. Se trata de conservar el primigenio modelo constructivo, con encofrados de madera, de las dos pistas que quedan.

Fuente: Nortecastilla.es

Obona, la marcha continúa

Las asociaciones «Conde de Campomanes» y Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico intensificarán su reclamación de rehabilitación del monasterio tinetense

La marcha a pie desde la capital tinetense al monasterio de Santa María la Real de Obona no será una acción reivindicativa aislada.

Es la primera, pero no la única, ya que las asociaciones Amigos del Camino de Santiago Astur- Galaico del Interior y «Conde de Campomanes» se dirigirán al Ministerio de Cultura, dado que el monasterio cuenta con la catalogación de «monumento histórico nacional», y a la UNESCO para trasladarles el estado de abandono en el que permanece el cenobio tinetense y por el que van a luchar hasta verlo restaurado y en condiciones.

Su reclamación de rehabilitación del monasterio no ha obtenido respuesta favorable. El último toque de atención lo han dado con dos marchas reivindicativas, desarrolladas con un año de diferencia, y ahora no descartan tomar «otras iniciativas más radicales», según aseguran.

El pasado sábado iniciaron la marcha en la plaza del Ayuntamiento de Tineo pasadas las doce y media del mediodía. La caminata comenzó, tras realizar una foto de grupo en la escalinata de la casa consistorial, con los acordes del himno de Asturias, interpretado por el gaitero Pelayo Cuaya, que acompañó al grupo durante toda la marcha. Recorrerían alrededor de nueve kilómetros por el Camino de Santiago hasta el monasterio de Obona.

Las dos asociaciones convocantes denuncian «la falta de atención de las autoridades políticas y eclesiásticas y la inoperancia de cuantas medidas se han tomado hasta la fecha». Reclaman, según reflejaron en el manifiesto leído a la llegada, la redacción de un proyecto de rehabilitación integral del cenobio y la restauración urgente del Cristo de Obona.

Los dos colectivos recordaron que recientemente la consejera de Cultura respondió a una pregunta del PP en la Junta General: «Aseguró que Obona tan sólo precisa una labor de limpieza en su entorno y que la comisión mixta Iglesia-Principado había acordado la restauración del Cristo de Obona». «Pero ni siquiera lo primero se llevó a cabo ni se ha concretado en que consistirá la restauración del crucificado románico del siglo XII que hoy se encuentra en un estado lamentable, cubierto con los excrementos de las aves que se cuelan en la iglesia del monasterio y en un avanzado estado de deterioro», señalan desde las asociaciones Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior y «Conde de Campomanes».

Fuente: lne.es

Subvención de 900.000 euros para restaurar el castillo de Alhama de Murcia

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia va a recibir 900.000 euros de subvención para afrontar las obras de restauración del castillo.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia va a recibir 900.000 euros de subvención para afrontar las obras de restauración del castillo, según informó la mañana del viernes 4 el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, al alcalde de la ciudad, Juan Romero Cánovas. La citada cantidad se entrega en una única anualidad este mismo ejercicio presupuestario.

La aprobación de dicha subvención ha sido aprobada la pasada semana por los ministerios de Fomento y de Cultura en la reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural en la que se acordaron diversas ayudas para la recuperación del Patrimonio Histórico Español.

La Comisión del 1% Cultural acordó aportar 11’66 millones de euros a diversos proyectos y, hay que destacar que el que se va a realizar en Alhama es uno de los dos que han recibido una ayuda mayor. Además, los 900.000 euros concedidos a la localidad doblan la media de las ayudas otorgadas, que es de 431.811’5.

El proyecto que se subvenciona con esta aportación del Estado a través del 1% Cultural es la restauración de la muralla norte del castillo de Alhama, y los 900.000 euros suponen el 75% del total de la inversión a realizar por el Ayuntamiento (1’2 millones).

Por su parte, el primer edil del Consistorio local, Juan Romero Cánovas, recibió la noticia gracias a una llamada del delegado del Gobierno a quien ha agradecido públicamente la atención. Asimismo, el alcalde de Alhama también ha querido reconocer el esfuerzo de la Consejería de Cultura por su apoyo al proyecto alhameño.

Fuente: Webmurcia.com

Las obras de restauración de la Iglesia de la Magdalena de Zaragoza se encuentran en su fase final

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado las obras de restauración del exterior de la iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza, que han entrado en su fase final.

Bella torre mudéjar de la Magdalena. ZaragozaEstá previsto que la rehabilitación de la portada y la restauración exterior pueda estar concluida en otoño, según ha informado la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en un comunicado. El importe de estas obras asciende a 1.336.417 euros, cofinanciados a partes iguales por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Fomento y el Arzobispado de Zaragoza, mediante un convenio de colaboración.

Las últimas actuaciones llevadas a cabo se han centrado en la eliminación de la humedad por capilaridad en la base de los muros de las fachadas principales, la limpieza y consolidación de la piel exterior del edificio y la restauración y puesta en valor de contrafuertes y cuerpos edificados sobre las capillas.

Previamente, se habían llevado a cabo otras actuaciones, gracias al convenio firmado en 2001 entre el Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada y el Arzobispado de Zaragoza. Estas obras se centraron en la consolidación estructural, cubiertas y fachadas (exterior de la torre y ábside medieval) de la iglesia por un importe de algo más de un millón de euros.

Durante el transcurso de estas obras, apareció la portada mudéjar norte de la calle Martín Carrillo y restos de los ventanales mudéjares, han recordado las mismas fuentes. Estas dos fases de rehabilitación han permitido subsanar el deficiente estado de conservación en el que se encontraba la iglesia, que presentaba lesiones estructurales que hacían peligrar la estabilidad del monumento, han agregado.

Fuente: Elperiodicodearagon.com

La Catedral de Girona inaugura la restauración de la Capilla de la Mare de Déu del Dolors

La capilla de la Mare de Déu del Dolors de la Catedral de Girona fue inaugurada hoy tras dos meses y medio de restauración en un acto presidido por el Bisbe de Girona, Carles Soler i Perdigó, el decano-presidente del Capítulo de la Catedral, Jaume Julià, y la alcaldesa de la ciudad, Anna Pagans.

El proceso de restauración, iniciado el pasado 20 de abril por la empresa Ideart Restaura, ha permitido recuperar el mármol de la capilla y la policromía original del retablo.

Para llegar a este punto se ha hecho una limpieza del polvo acumulado, una fijación de la capa pictórica, una desinfección integral, una aplicación de productos químicos para eliminar el humo de los cirios, una reintegración pictórica de los puntos blancos y un barnizado final.

"Ha sido una restauración íntegra. Se ha actuado en piedra, madera y pintura sobre tela", aseguró Roger Xarrié, uno de los tres restauradores que se ha encargado del proceso.

La restauración ha costado 78.000 euros de los cuales 45.000 han sido financiados per la Fundación Caixa Catalunya y el resto por el Capítulo de la Catedral.

La capilla de la Mare de Déu dels Dolors fue construida entre 1313 y el 1319 y se encuentra situada en la parte izquierda de la catedral. Su retablo, que hasta ahora nunca había sido restaurado, es una obra de Pau Costa, formado en el taller de Pau Sunyer, del año 1717.

Está considerado uno de los mejores ejemplos de los retablos del barroco catalán de inicios del siglo XVIII. La capilla contiene también dos pinturas de la escuela de Viladomat, que en estos momentos se encuentran en proceso de restauración.

Hace dos años ya se restauró la capilla de Santa Anna de la Catedral de Girona y está previsto que próximamente se haga lo mismo con la de Sant Iu.

Fuente: Europa Press

Cajamar financiará con 20.000 euros tres publicaciones de la Fundación Santa María la Real (Palencia)

Cajamar firmó hoy un convenio con la Fundación Santa María la Real, ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia) por el que la entidad financiará con 20.000 euros la publicación de tres obras del Centro de Estudios del Románico de la Fundación.

Fundación Santa María la Real

Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad cultural, la firma entre la fundación cultural de Aguilar y la entidad contó con la presencia del director general de Cajamar, Javier Ramírez, y con el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez.

Así, Cajamar aportará la cantidad de 20.000 euros para la elaboración de tres nuevas publicaciones que editará la Fundación Santa María la Real bajo los siguientes títulos: 'Espacio y estructuras singulares en el románico' (esta publicación incluye las actas del noveno curso de iniciación al románico), 'Codex Aqvilarensix nº 24' y 'La vida en un pueblo en el entorno del año 1200'.

La publicación 'Espacio y estructuras singulares en el románico' se publica a raíz del curso 'Las claves del románico', que celebró su IX edición el pasado mes de abril con una "masiva" convocatoria de amantes del románico procedentes de todos los lugares de España.

En este libro se reflejará una aproximación al conocimiento de la morfología y funcionalidad de algunos de esos espacios y estructuras singulares que forman parte del edificio románico como las criptas, las capillas en alto, elementos defensivos o las galileas.

Por su parte, 'Codex Aqvilarensis' es una revista de periodicidad anual dedicada a la publicación de trabajos centrados en el mundo antiguo y medieval, redactados siempre desde una perspectiva científica. El último número publicado en marzo de 2008, 'Codex Aqvilarensis 23', recoge una selección de artículos de diversos autores, de temática histórica y artística en el ámbito medieval y otros.

'La vida en un pueblo en el entorno del año 1200' acercará a los lectores el proceso de construcción de edificios durante el medievo para comprender "con sencillez" cómo trabajaban y el ambiente cotidiano que se vivía en el pueblo durante la construcción.

Con estos tres libros, la Fundación Santa María la Real pretende continuar con la trayectoria de publicaciones seguida hasta ahora, "que ha recibido un cambio en su orientación en los últimos años" con la "modernización" de su línea editorial.

"Cajamar, en un compromiso social dentro de su política de responsabilidad corporativa, firma el convenio para el presente año con intención de dar un impulso a la extensa línea editorial de la Fundación y con el propósito de seguir colaborando en un futuro con la institución aguilarense en la divulgación cultural a nivel internacional y nacional mediante el intercambio de publicaciones, investigaciones y experiencias", destacaron las mismas fuentes.

Con esta iniciativa, Cajamar pone en marcha una nueva iniciativa corporativa "para el apoyo a la cultura románica, su preservación y su difusión a todos los públicos" a través de una "apuesta en firme" por el trabajo realizado en el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real.

Desde el año 1999 son más de 60 las publicaciones que sobre historia medieval y arte románico ha editado la Fundación Santa María la Real a las que hay que sumar los materiales audiovisuales elaborados por la productora de la Fundación y la 'Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica', obra "única" y el "mayor proyecto" editorial que se está realizando en España sobre un estilo artístico concreto.

Fuente: Hispanidad.com

Un concierto de Goliardos conmemorará este verano en Tiermes (Soria) el VIII centenario del 'Cantar del Mío Cid'

Un concierto de la formación Goliardos protagonizará el 4 de agosto un concierto que, en el escenario de la ermita románica de Santa María de Tiermes (Soria), conmemorará el VIII centenario del 'Cantar del Mío Cid'.

Galería Porticada

Según informaron a Europa Press fuentes del Proyecto Life Tiermes, los dos conciertos en la ermita románica de Santa María de Tiermes tendrán lugar el lunes 4 de agosto a las 19.00 horas y el lunes 25 de agosto a las 18.00 horas.

Estatua del Cid en su localidad natal: Vivar, en la provincia de BurgosEl director adjunto del Proyecto LIFE Tiermes y Secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, centró el objetivo del proyecto en "lanzar una oferta cultural" en la comarca dirigida a los vecinos y a los turistas "a fin de hacer más atractivo Tiermes Caracena como espacio cultural".

Las conmemoraciones del VIII Centenario de la escritura del 'Cantar del Mío Cid', que continuarán con otras actividades, responden al hecho de que, según el texto de esta obra, el Cid y sus gentes "pasaron al menos dos veces por Tiermes y su entorno: la primera en el camino del destierro por la calzada de Quinea (vía romana de Uxama a Tiermes) en dirección a Retortillo y la segunda en el regreso de las hijas del Cid, dentro del episodio denominado 'La afrenta de Corpes'.

"Sin embargo, este doble paso no ha sido aún reconocido por las administraciones, con lo que la zona está excluida de las celebraciones oficiales y culturales del aniversario", resaltó Aldecoa.

Fuente: Europa Press

Exposición: ‘Caballeros medievales. Los señores de la guerra'

El Ayuntamiento de Toledo colaborará con la empresa Didarte para exhibir la exposición "Caballeros medievales. Los señores de la guerra" que podrá visitarse en el Palacio de Amusco a partir del 14 de marzo hasta el día 14 de septiembre.

El Ayuntamiento de Toledo, a través de la Concejalía de Empleo, Turismo y Promoción Económica, puso a disposición de Didarte la ubicación de la exposición así como el montaje de la misma.

Caballería Medieval: combate entre Roldán y Ferragut enel Palacio Real de Estella

Esta exposición, cuyo comisario es Ricardo Cagigal, cuenta con más de 120 piezas relacionadas con los caballeros medievales.

En ella se muestran los elementos más característicos de estos personajes históricos a través de piezas reconstruidas con una concienzuda rehabilitación arqueológica y con paneles explicativos que permitirán a los toledanos comprenden el mundo de los caballeros.

Entre los elementos más característicos se exhibe la evolución del casco de los caballeros medievales, sus escudos, guantes, y herramientas tales como hachas, dagas, alabardas, ballestas, puntas de lanza o mazas.

También se podrá observar en la exposición el modo de vida de estos personajes a través de molinos para moler grano, tiendas de campaña o enseres de cocina.

La economía de los caballeros medievales se conocerá a través de siete modelos de moneda distintos, y su sociedad mediante elementos de joyería, calzado, ropa de caballero y otras vestimentas.

Fuente: Castillalamancha.es

La Fundación Santa María La Real abre hoy el Molino de Salinas de Pisuerga (Palencia) como alojamiento con historia

La Fundación Santa María La Real abre hoy las puertas del Molino de Salinas de Pisuerga (Palencia), un establecimiento que se suma a su oferta de alojamientos con historia.

Así, tras muchos años trabajando en la promoción del desarrollo rural, apostando por los recursos existentes de la zona, la Fundación Santa María la Real amplía su oferta de servicios turísticos, consolidándose en el sector del turismo rural. El Molino de Salinas, situado en Salinas de Pisuerga, pasa a formar parte de esta entidad sin ánimo de lucro, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

El Molino de Salinas, Centro de Turismo Rural, mantiene un denominador común con La Posada Santa María la Real (Aguilar de Campoo) y sigue la línea de alojamientos con historia, situados en plena naturaleza románica. La gastronomía, unida a la cultura del entorno, es el pilar fundamental de este nuevo alojamiento turístico. Además, es una puerta abierta al arte románico y un lugar de descanso en un entorno natural dominado por el sonido del agua.

Este Centro de Turismo Rural, que dispone de 15 habitaciones, incluyendo suites de lujo, es un ejemplo más, del trabajo de restauración, conservación y promoción del patrimonio, que desde hace años realiza la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, apuntaron las mismas fuentes.

La inclusión de El Molino en los servicios que ofrece la Fundación responde a las iniciativas de la misma, basadas en la creación de desarrollo sostenible a través del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra: un patrimonio ligado al paisaje y al paisanaje.

El diseño y entorno de El Molino hacen de éste un espacio apropiado para la realización de reuniones de empresas y demás eventos. Luminoso y con vidrieras que permiten apreciar un entorno natural privilegiado, terraza privada y todas las comodidades que el visitante requiera.

El Molino de Salinas une turismo y cultura. Las actividades relacionadas con la pesca, típicas de este alojamiento rural, se completarán con una amplia opción cultural centrada en visitas a monumentos románicos de la zona y al Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio, y una variada oferta gastronómica siguiendo la línea de la Posada Santa María la Real.

Fuente: Europa Press

La restauración del Castillo de Marcilla costará casi 10 millones de euros

el gobierno de navarra se hará cargo del 90% de la inversión y el ayuntamiento, del otro 10%
Pese a que en 1999 el Ministerio de Fomento entró en el Protocolo de Colaboración, éste no llegó a aprobarse


Las obras de restauración del Castillo de Marcilla costarán casi diez millones de euros. El Gobierno de Navarra ha aprobado el convenio de colaboración entre el departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Marcilla para llevar a cabo el proyecto y ha autorizado la celebración del correspondiente contrato y la adquisición de un compromiso de gasto plurianual por importe de 9.617.272 euros.

El gasto se distribuirá en varios ejercicios: 219.272 euros en 2008, 3.441.000 euros en 2009, 4.158.000 euros en 2010 y 1.799.000 euros en 2011. La Administración sufragará inicialmente la totalidad de la inversión, pero el Ayuntamiento de Marcilla contribuirá con 961.727 euros.

El Castillo de Marcilla es propiedad del Gobierno de Navarra y tiene la condición de Bien de Interés Cultural. El edificio carece de uso desde antes de su adquisición y ya había iniciado entonces su deterioro, que ha continuado en los últimos años y ha afectado de forma progresiva a la estructura del interior, en la que se han producido varios hundimientos.

partida importante que se perdió Con fecha 17 de mayo de 1999, el Gobierno Foral, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, adoptó un acuerdo por el que se aprobaba la cesión, a título gratuito, del uso del Castillo de Marcilla a favor del Ayuntamiento de la localidad. La cesión se realizó con destino a la recuperación y rehabilitación del castillo, a través de la financiación de la Administración General del Estado relativa al 1% estatal. El acuerdo estableció que el plazo de cesión sería el necesario para llevar a cabo la rehabilitación, y una vez finalizada, el inmueble revertiría a la Comunidad Foral.

El 10 de junio de 1999 se firmó un Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Marcilla, mediante el cual las partes se comprometían a financiar, en distinta proporción, las obras de rehabilitación del castillo y asumían distintas obligaciones.

Para su desarrollo, el Protocolo preveía la suscripción de un Convenio, que debería ser autorizado en su caso por el Consejo de Ministros, en el que se podrían concretar los compromisos económicos de las partes. Este Convenio no llegó a suscribirse. Sin embargo, desde la Administración central ya se había preparado una partida de unos cinco millones de euros (el 51% del presupuesto total) que no llegaron a destinarse al castillo navarro. Entre otras causas, no existían todavía los informes sobre el proyecto entonces planeado que solicitaba el Ministerio. Este proyecto en un principio recogía en sus planos un hotel y restaurante con salón para bodas y su uso era principalmente turístico. Esta idea fue finalmente rechazada para darle un enfoque más cultural y la partida habilitada por el Gobierno central, tras unos siete años de demora, fue destinada a la recuperación de otra fortaleza.

En la actualidad, el departamento de Cultura ha tramitado el expediente del Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Marcilla para que sea la Administración Foral la que restaure el castillo, con financiación de ambas partes.

En el proyecto se ha estipulado que una vez finalizadas las obras, se tramitará el expediente para la cesión gratuita del uso del castillo a favor del Ayuntamiento de Marcilla durante un plazo de 99 años.

Fuente: Noticiasdenavarra.com

Fomento y Cultura destinarán 470.000 euros para la restauración del Monasterio de la Real de Palma de Mallorca

El Ministerio de Fomento y el de Cultura han acordado destinar un total de 467.708 euros en 2008 dedicados a la restauración del claustro del Monasterio de la Real (Palma) dentro de los fondos dedicados al 1% cultural.

Así lo acuerda la Comisión Mixta de ambos departamentos ministeriales para sufragar los proyectos de restauración por medio de las subvenciones para la recuperación del patrimonio histórico que dedica el Gobierno dentro de sus presupuestos.

El proyecto de recuperación del Monasterio de la Real -que ha sido solicitado por los misioneros de los Sagrados Corazones- comprende un importe de 623.611 euros, de los que el Gobierno central aportará el 75% de esa cantidad.

Con estas actuaciones el número de proyectos aprobados en lo que va de año, alcanzan el número de 81 y supondrán una aportación del Ministerio de Fomento de casi 58 Millones de euros, de los cuales, más de 33 millones se ejecutarán durante el presente año 2008.

Fuente: Elmundo.es

La segunda fase de restauración del castillo de Montilla comenzará después del verano

Las obras de la segunda fase de rehabilitación del Castillo de Montilla para que albergue el museo temático del vino de Andalucía se iniciarán tras el verano. Esta es la previsión que ha hecho la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio (PSOE), quien avanzó que el convenio de financiación con el Ministerio de Fomento -que sufraga el 75% de la actuación a través del 1% cultural- se firmará durante este mes de julio, de ahí que el Pleno diese ayer su visto bueno tanto al documento como al proyecto de obras. Según Polonio, el Ayuntamiento dispone de tres meses para la adjudicación de las obras. El presupuesto de ejecución de esta segunda intervención sobre el inmueble asciende a 2.427.963 euros, de los que el Consistorio montillano aportará 606.990 euros, un 25%, y el resto Fomento con 1.820.972 euros. Ambas cuantías se dividirán en cuatro anualidades. Así, el Gobierno central aportará 546.000 euros tanto en este ejercicio como en 2009; 455.000 en 2010 y 273.145 en 2011, año en que debe finalizar la actuación.

Según recordó Polonio, las cuentas municipales para este año incorporan una partida de 356.000 euros, cantidad suficiente para sufragar más de la mitad del montante total que correspondería al Ayuntamiento. Además, esta inversión municipal quedó garantizada tras la reciente aprobación en Pleno, gracias al acuerdo alcanzado entre PSOE e IU, de la solicitud de un crédito de 1,2 millones de euros. No obstante, la regidora apuntó ayer que "al igual que se hizo para la primera fase, el Ayuntamiento intentará buscar otras vías de financiación". Las obras durante esta segunda fase permitirán la culminación del proyecto del alhorí, la intervención en el centro de recepción de visitantes que comprende la tahona, vestíbulo y cafetería así como actuación en todos los espacios exteriores.

Fuente: Eldiadecordoba.es

San Vicente de la Sonsierra reforzará su fortaleza

Los Ministerios de Cultura y Fomento han adjudicado 518.648 euros a la restauración del recinto fortificado de la localidad riojana.

San Vicente de la Sonsierra ha recibido 518.648 euros para la restauración de su recinto fortificado, tal y como ha aprobado la Comisión Mixta del 1% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Cultura.

Castillo de San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

La inversión total en la mejora de la muralla inferior de este conjunto amurallado asciende a 740.926 euros. Es por ello que el 30% restante deberá ser financiado por el Ayuntamiento y el Gobierno regional, que se encargará de la licitación de las obras. El objetivo de la actuación es la consolidación y restauración de la zona más deteriorada de la muralla exterior, que ha sufrido algunos desprendimientos en los últimos años que han obligado incluso a acordonar parcialmente una calle de la localidad.

Esta inversión complementa a la aprobada por la misma Comisión Mixta a finales de 2007 para la restauración del resto de la Muralla y de la Torre del Homenaje, cuya ejecución fue licitada por el Gobierno Regional y se ha iniciado recientemente. En ella, la financiación estatal a través del 1% Cultural fue del 60% de la inversión, aportando 528.092,24 euros sobre un total de 880.153,74€, cofinanciada igualmente con el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de la localidad.

Fuente: Rioja2.com

El Ministerio de Cultura aporta más de 200.000 euros para la muralla de Segovia

Los trabajos se centrarán en la Puerta de San Andrés, la restauración del paño a lo largo de la calle Martínez Campos y la adecuación de la Huerta de los Briz y del tramo hasta la Misericordia

La muralla medieval volverá a ser sometida a trabajos de restauración gracias a los fondos obtenidos por el Ayuntamiento de Segovia y procedentes del Ministerio de Cultura. La junta de Gobierno local aceptó ayer varias subvenciones por un montante global superior a los 200.000 euros (206.538,24 euros) para la ejecución de tres actuaciones: la restauración de la Puerta de San Andrés y de la zona del monumento hacia la calle San Valentín (40.000 euros); del tramo a lo largo de la calle Martínez Campos (57.075,23 euros) y la puesta en valor de la Huerta de los Briz y del paño del monumento hasta el Hospital de la Misericordia (109.463,01 euros).

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos (PSOE) explicó que los fondos ministeriales permitirán “seguir avanzando en la ejecución de obras de conservación que precisa la muralla” y, más concretamente, de la zona Norte del monumento, la más deteriorada, según advierte el Plan Director.

Una de las intervenciones más inmediatas será la restauración de la Puerta de Andrés, conocida popularmente como Arco del Socorro. Restaurado ya el camarín de la Virgen, los trabajos se dirigirán ahora a arreglar el interior del Arco, que presenta un lamentable estado de deterioro, y la zona exterior en dirección a la calle de San Valentín. Además de consolidar el escudo del interior del arco, la actuación contempla el mismo tratamiento que el efectuado hace escasos meses en el tramo próximo a la calle Leopoldo Moreno, con tareas de limpieza y rtirada de vegetación, reposición de piezas desprendidas, rejuntado de mampostería y control de anidamiento de aves.

Las tareas serán similares en el tramo de muralla correspondiente con la calle Martínez Campos, que será próximamente reurbanizada gracias a los fondos del ARCH de la Judería. De Santos explicó ayer que la restauración de este tramo del monumento podría ser inmediata, antes del inicio de las obras de reurbanización de esta calle, de acuerdo con un proyecto, de renovación de pavimento y canalizaciones subterráneas, que incluye además otras vías del casco antiguo, como Barrionuevo, la Plaza del Socorro y Plaza de Juan París.

El tercer proyecto que se acometerá con los fondos ministeriales contempla la puesta en valor de la Huerta de los Briz y la restauración del paño de la muralla hasta el Hospital de la Misericordia.

En concreto, la intervención contempla el desescombro y limpieza de toda la zona del solar que es propiedad municipal y la eliminación del actual cerramiento con placas de chapa, hacia el Paseo del Obispo. En su lugar, se levantará un murete con una barandilla que permitirá hacer visible el valle a los paseantes. La intervención incluye además el arreglo de toda la zona interior de adarve de la muralla hasta el Hospital de la Misericordia.

El Plan Director de la Muralla indicaba que el monumento, del que existe documentación desde el siglo XII, precisaría unos seis millones de euros para financiar las obras que permitan su completa restauración.

Eladelantado.es

San Juan del Mercado se recupera de los males de la humedad con una inversión de 93.000 euros

La parroquia proyecta una actuación integral que complete la rehabilitación

Noventa y tres mil euros y dos años de trabajo han permitido acabar con las humedades en la iglesia de San Juan del Mercado y recuperar el entorno menos conocido de la iglesia románica, cuya acceso al público proyecta habilitar el Ayuntamiento con el mismo horario de los edificios municipales para garantizar la seguridad. Dar una vuelta al perímetro de San Juan del Mercado, observar sus ábsides románicos y su puerta principal, será posible cuando se acondicione y se ornamente el espacio de acceso principal al templo, según confirmó ayer el alcalde, Saturnino Mañanes.

Puerta sur de San Juan de Benavente. Zamora

Sesenta y nueve mil euros ha destinado la parroquia y 24.000 el Ayuntamiento para acabar con las humedades del templo. Con un proyecto gratuito de los arquitecto Julio Carbajo y Luis López, la constructora Fimacón ha extraído 1.000 metros cúbicos de tierra del paramento izquierdo, recuperando la cota cero del edificio y el zócalo de piedra, cubierto durante siglos.

Para garantizar la eliminación de las humedades ha sido necesaria se ha construido una cámara bufa a un metro de distancia del paramento con el propósito de drenar las aguas pluviales, e igualmente ha sido ejecutada una nueva red de alcantarillado para recoger las aguas de la iglesia, la casa parroquial y el patio.

Puerta occidental de San Juan de BenaventeLa detección de humedades en el altar mayor y en los ábsides, donde el agua había llegado a erosionar la cornisa, obligaron también a reparar las cubiertas. Se levantaron las tejas, se preparó una nueva base reformando las pendientes y se recolocó la cubierta con teja idéntica a la retirada.

También se ha actuado en los contrafuertes del lateral derecho y en el contrafuerte de la torre. El agua de lluvia discurría por el paramento deteriorando las cornisas y la piedra, además de favorecer el crecimiento incontrolado de vegetación. Los paramentos se han limpiado, se ha sellado la piedra y se han instalado cubiertas de granito amarillo bayarta arenado que con el tiempo terminarán ofreciendo el mismo tono que el resto de la piedra del exterior del templo.

El párroco de San Juan, Gonzalo Gómez, explicó que los arquitectos realizarán «un proyecto general de todas las necesidades de toda la parroquia para saber en concreto que es lo que se puede hacer en cada momento». La eliminación de las humedades y los trabajos realizados en estos dos años han servido para constatar son precisas más intervenciones, tanto en el interior como en el exterior del templo románico.

Fuente: Laopiniondezamora.es

"Toletvm Visigodo" aprueba la remodelación integral de los viales históricos de Vega Baja y del entorno del Circo Romano

Se impulsarán también las obras de desarrollo del Nudo Norte para conectar la zona con el resto de la ciudad TOLEDO

El Consejo de Administración de la empresa "Toletvm Visigodo" para el yacimiento arqueológico de la Vega Baja aprobó hoy la remodelación integral de los viales históricos que discurren por esta zona con nuevos acerados, iluminación, árboles y un carril bici, así como la recuperación del Paseo del Circo Romano, que permitirá trasladar el actual aparcamiento a otra zona cercana para dignificar el entorno de esta construcción clásica.

El gerente de "Toletvm Visigodo", Diego Peris, aseguró, en rueda de prensa, que este proyecto engloba a todos los viales actuales de Vega Baja como la Avenida de Carlos III, el Paseo de los Canónigos, el Paseo del Cristo de la Vega, la Avenida de Méjico o el Paseo del Circo Romano, que por no haber contado con un desarrollo urbanístico en sus alrededores "no han tenido un tratamiento adecuado", según informa el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Pieza visigoda del Museo de Arisgotas (Orgaz)Por ello, apuntó Peris, se acometerán obras de adecentamiento sobre todos ellos para "dignificar" su entorno, con nuevas aceras, nuevo alumbrado público y arboledas en sus márgenes junto a un amplio carril bici, de modo que toda la gente que pasea por estas calles "las encuentren de la manera más adecuada posible".

Con esta misma idea se actuará en el Paseo del Circo Romano, que hoy en día sirve de aparcamiento de vehículos, haciendo un tratamiento de recuperación de toda la zona ajardinada actual y desplazando a los vehículos al final del mismo en una futura zona arbolada.

El objetivo, según el gerente de "Toletvm Visigodo" es seguir manteniendo la posibilidad de aparcar en la zona, "pero respetando de una manera digna los restos del Circo Romano".

NUDO NORTE

Por otro lado, el Consejo de Administración de "Toletvm Visigodo" acordó la firma del convenio con la Clínica del Rosario para desbloquear e impulsar "de manera intensa" las obras de desarrollo del Nudo Norte, que permitirán conectar en perfectas condiciones toda la zona de Vega Baja con el resto de la ciudad.

Peris recordó que uno de los compromisos de la empresa era abordar los proyectos de urbanización de esta zona para facilitar que la conexión de todo este entorno con el resto de la ciudad "no fuese un obstáculo".

VEGA BAJA II

El Consejo de Administración vio también el proyecto arqueológico de toda la zona, así como la puesta en marcha de la financiación del uno por ciento cultural que permitirá incrementar la plantilla de trabajadores en la zona con una aportación de 1,2 millones de euros desde el Ministerio de Cultura "para cambiar la filosofía de la manera en que estamos abordando la recuperación del yacimiento".

De este modo, se limpiará y desbrozará el yacimiento, se le dotará de pequeñas infraestructuras necesarias, se mejorará sus accesos y se instalarán señalizaciones informativas con el fin de que en el próximo mes de septiembre pueda abrirse al público en condiciones de seguridad e información suficientes.

Asimismo, el Consejo de Administración de "Toletvm Visigodo" dio el visto bueno al inicio de estudios de documentación sobre los terrenos de Vega Baja II a través de técnicas de geomagnetismo y resistividad, que no requieren sondeos ni excavaciones, para tener un primer conocimiento de lo que pueda haber en dichos terrenos y poder tomar las decisiones oportunas en el futuro.

Por último, el Consejo de Administración pudo conocer el proyecto de acondicionamiento de los espacios que se levantarán en la zona como sede del centro arqueológico de Vega Baja y las oficina de la empresa "Toletvm Visigodo".

Fuente: Europa Press

Adjudicada una nueva restauración de la muralla nazarí anexa a la Puerta de Elvira

La Dirección General de Bienes Culturales, Adscrita a la Consejería de Cultura, ha adjudicado a la empresa 'Construcciones y Promociones Javier Dávila, S.L.' un contrato correspondiente a una nueva intervención de restauración de la muralla nazarí contigua a la Puerta de Elvira , en Granada capital.

Según la resolución que firma Guadalupe Ruiz como directora general de Bienes Culturales, publicada hoy por el Boletín Oficial de Andalucía (BOJA) y recogida por Europa Press, el concurso público de carácter urgente convocado por la Consejería de Cultura para adjudicar este contrato ha sido resuelto en favor de la empresa 'Construcciones y Promociones Javier Dávila, S.L.' por un importe de adjudicación de 153.102,48 euros a partir del presupuesto de licitación, que se elevaba a 161.330 euros.

La muralla anexa a la Puerta de Elvira, como todo el recinto amurallado que rodeaba al cerro del barrio del Albaicín, fue edificada a mediados del siglo XIV por Yusuf I, uno de los grandes monarcas de la dinastía nazarí promotor de otras construcciones emblemáticas de Granada, como el Palacio de la Madraza o la Alcaicería.

Fuente: Granadadigital.com

Hallado en la Alhambra un tramo de la Acequia Real construida por el primer sultán nazarí en el XIII

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha descubierto tras la rehabilitación del pavimento en el Paseo de los Cipreses un tramo de la Acequia Real, el principal medio de abastecimiento hidráulico del recinto nazarí que fue ordenado construir por su primer sultán, Muhammad I.

La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, presentó ayer el hallazgo arqueológico que se encuentra a 1,5 metros por debajo de la superficie y está delimitada por dos muros de mortero de cal que, dispuestos en paralelo, permitían que el agua circulara en su interior.

El primer sultán nazarí que comenzó a edificar la Alhambra en el siglo XIII, Muhammad I, fue quien ordenó su construcción, consciente de la importancia de crear un sistema de suministro de agua permanente.

La Acequia Real, que canalizaba aguas desde el río Darro y las conducía a la Alhambra, abastecía en primer lugar al Generalife y a sus huertas, y después surtía de agua a los palacios, baños, mezquitas, casas, pilares, aljibes, jardines y huertos, además de a algunos barrios de Granada.

Fuente: Terra.es

La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía articula el primer derribo en Medina Azahara

La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía es la que se está encargando de dar encaje jurídico al auto judicial con el que, por vez primera, se requiere a dicha Consejería que ejecute el que también será el primer derribo de una casa ilegal en el entorno protegido de Medina Azahara, en Córdoba.

Vista de la ciudad - palacio de Medina Azahara

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra, explicó que el citado auto, dictado por el Juzgado de lo Penal número cuatro de Córdoba, por el que se encarga a la Administración autonómica la demolición de una vivienda levantada ilegalmente en la también parcelación ilegal de Las Pitas, junto al citado conjunto arqueológico del siglo X, se remitió desde la Delegación de Cultura a la mencionada Dirección General de Bienes Culturales.

Es allí, según detalló Mudarra, 'desde donde se está articulando jurídicamente el documento --auto judicial--', al objeto de determinar cómo se procede por parte de la Administración en relación con la resolución judicial, por la que un padre y su hijo fueron condenados, en sentencia del citado juzgado penal ya ratificada por la Audiencia Provincial de Córdoba, a un total de tres años de prisión y a la demolición de la vivienda que levantaron ilegalmente en el entorno de la antigua ciudadela califal, en una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

RECURSO DE LOS PARCELISTAS.

Se da la circunstancia de que el auto que encarga a la Consejería de Cultura el derribo de la construcción ilegal ha sido recurrido por los parcelistas, al entender que el juzgado, 'antes de librar ese oficio' a la Administración autonómica para el derribo de la construcción hecha en la parcelación de Las Pitas, 'debió requerir a los condenados, dándoles un plazo para el cumplimiento voluntario de la sentencia, en lo que respecta al derribo de la edificación'.

Se trata de un recurso de reforma, planteado ante propio juzgado penal, y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba, en el que se recuerda que la legislación establece que 'los autores del hecho pueden encargar esa demolición a una empresa o bien hacerla por si mismos', algo que en este caso, además, no es descartable, pues 'la construcción se realizó por los propios condenados, uno de los cuales es albañil', de modo que 'quien pudo edificar puede demoler, lo que es técnicamente más fácil'.

'Pero es que prescindiendo de ello --prosigue el recurso-- el juzgado ha obviado lo que dispone la Ley de Enjuiciamiento Criminal -artículo 989- sobre la ejecución de sentencias, en lo que respecta a las responsabilidades civiles, con expresa remisión a la Ley de Enjuiciamiento Civil', pues 'evidentemente la demolición no es una pena y su ejecución, con el correspondiente coste económico, encaja dentro del capítulo de responsabilidades civiles'.

En consecuencia, para los parcelistas condenados, 'es de aplicación el artículo 699 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el que se establece que cuando el título ejecutivo (en este caso sentencia firme) contuviese condena a hacer algo, se requerirá al ejecutado para que, dentro del plazo que el tribunal estime adecuado, se cumpla en sus propios términos lo que establezca el título ejecutivo, en este caso la sentencia'.

La conclusión, según el parecer de la defensa de los parcelistas ilegales, 'es que el juzgado, antes de librar el oficio a la Consejería de Cultura, debió requerir a los condenados concediéndoles un plazo para que voluntariamente procediesen a la demolición'.

Salón del Trono de Medina Azahara

Por todo ello, el representante legal de los parcelistas condenados pide al juzgado que 'revoque' su auto, en lo referido al encargo del derribo a la Junta, y que 'requiera a los condenados para que voluntariamente procedan a la demolición, concediéndoles para ello un plazo adecuado a las circunstancias del caso'.

En el supuesto de que el juzgado rechace el recurso de reforma, los parcelistas dejan ya 'interpuesto con carácter subsidiario el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba', que fue la que, el pasado mayo, confirmó por primera vez una sentencia de derribo de una vivienda levantada en la parcelación ilegal Las Pitas, junto a la antigua ciudad palatina de Medina Azahara, en la zona declarada BIC.

Dicha sentencia, que en lo referido al derribo ahora quiere ejecutar el Juzgado de lo Penal número cuatro de Córdoba, que originalmente condenó a los parcelistas, será recurrida por éstos ante el Tribunal Constitucional (TC).

Fuente: Terra.es

La Luz de las Imágenes vuelve a Valencia para restaurar el Palacio Arzobispal y tres iglesias

La inversión superará los diez millones en el décimo aniversario de las exposiciones

Las iglesias valencianas de San Martín, San Juan de la Cruz (antigua de San Andrés) y San Esteban han resultado agraciadas por la Fundación La Luz de las Imágenes para su restauración integral como paso previo a acoger exposiciones sobre su legado histórico y artístico. Son tres de las diez primeras parroquias que Jaume I, tras la conquista de la ciudad en 1238, ordenó construir alrededor de la Catedral, sobre los restos de mezquitas derribadas.

También el salón gótico y la capilla neoclásica del Palacio Arzobispal y la planta baja de la Facultad de Teología formarán parte del nuevo proyecto de La Luz de las Imágenes para 2009. La iniciativa, que se inició en la Catedral de Valencia en 1999, volverá a la capital al cumplir diez años.

La inversión prevista superará los diez millones de euros, aseguró ayer la consellera de Cultura, Trinidad Miró, tras la reunión del patronato de la fundación. Además de intervenir arquitectónicamente en los cinco edificios citados, se restaurará un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos. Miró incidió en la vinculación de los lugares con Jaume I, del que se celebra este año el 800 aniversario de su nacimiento.

Las obras de recuperación de los templos durarán unos seis meses. Después se montarán las exposiciones, que estarán abiertas durante diez meses a partir del otoño de 2009. Así, las naves principales de los tres templos permanecerán cerradas al culto durante año y medio aproximadamente. Las misas se trasladarán a las capillas de la Comunión que las tres iglesias tienen con entrada independiente.

¿Por qué estas parroquias han sido escogidas y no otras de las diez intramuros de la conquista cristiana, como El Salvador, San Nicolás, Santa Catalina o San Lorenzo? Por necesidad de restauración en algunos casos (en San Martín ya hay obras en marcha) y por facilidad para mantener el culto, al contar con capillas de acceso fácil y no reunir una gran feligresía, señalaron ayer fuentes eclesiales a este diario.

El Palacio Arzobispal se une al grupo porque su salón gótico es de los tiempos del obispo Andreu d'Albalat (canciller de Jaume I). Es el único resto de la sede pontificia que se construyó en el siglo XIII.

La planta baja de la Facultad de Teología (del siglo XIX) servirá como centro de recepción de visitantes y para aulas didácticas.
El contenido expositivo de cada templo está por definir. Será tarea para los comisarios (Felipe Garín y el canónigo e historiador Vicent Pons). Se da por seguro, no obstante, que la famosa estatua ecuestre de la fachada de San Martín formará parte de la muestra en esta iglesia.

Los diez años de La Luz de las Imágenes se resumen en 80 millones invertidos, 35 edificios restaurados (religiosos, en su gran mayoría), 2.300 bienes muebles recuperados y 300.000 visitantes.

Fuente: Levante-emv.com

El Principado de Asturias rehabilita la portada románica de Villamayor, en Piloña

La obra de mejora del antiguo monasterio de Santa María, del siglo XII, costará 30.000 euros y concluirá en agosto

El Gobierno del Principado de asturias ha iniciado las obras de rehabilitación de la portada románica del antiguo monasterio de Santa María, en Villamayor (Piloña). La obra supondrá una inversión de 30.000 euros y concluirá en agosto. La portada románica de Santa María, según los expertos, presenta «numerosas degradaciones», a pesar de que se ejecutaron diferentes intervenciones para garantizar su conservación. El deficiente estado de conservación se debe al paso del tiempo, a las agresiones propias del medio ambiente, incrementadas por la contaminación, a los daños ocasionados directamente por el hombre y la naturaleza de la piedra.

La portada y el ábside son los únicos elementos que se conservan del monasterio de Santa María de Villamayor. El templo consta de una nave única y un presbiterio formado por tramo recto y ábside semicircular, cubierto éste último con bóvedas de cañón y de horno.

Los técnicos el Principado han observado deficiencias en el sistema de evacuación de aguas, reintegraciones volumétricas realizadas con morteros no adecuados y numerosas incisiones por golpes y rozaduras, que se localizan mayoritariamente en la mitad inferior de la portada, construida en piedra arenisca.

Las degradaciones físicas más importantes son la erosión generalizada de la piedra, con importantes e irreversibles pérdidas volumétricas, e incluso en alguno de los bloques con la desaparición de cualquier vestigio escultórico. Los técnicos también han observado biocostras formadas por algas, musgos y líquenes, que proliferan especialmente en el tejado, como consecuencia de falta de protección y de deterioro en el sistema de evacuación de aguas.

El Principado, en las próximas semanas, pretende devolver a la portada la estabilidad perdida. Para ello utilizará materiales inocuos, estables y reversibles, experimentados y garantizados en el campo de la restauración, que no generen futuros problemas de conservación ni sean incompatibles con los materiales originales.

También se evitará cualquier reconstrucción formal que pueda ser interpretada como una falsificación del estado de conservación actual de la obra, restringiendo la reintegración a aquellos volúmenes perdidos que participan en la estabilidad estructural, estética o en el sistema de reconducción de aguas. Asimismo se recuperará la visión unitaria de la obra.

Fuente: Lne.es

El Centro del Románico abre sus puertas a centenares de visitantes

Niños y mayores disfrutaron ayer en una jornada especial del juego de luces, música e imágenes que incluye la iniciativa de la Fundación Santa María la Real

Un gran número de personas disfrutaron ayer de la segunda jornada de puertas abiertas del Centro Expositivo ROM (Románico y Territorio). La jornada pretendió conocer al público en general, las instalaciones y actividades que ofrece el ROM con sede en el monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

Monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

Más tímidamente por la mañana y con más ímpetu por la tarde, el público se acercó hasta el monasterio para deleitarse con la historia del Románico relatada con magia y encanto en el centro expositivo de la Fundación Santa María La Real -a cuyo patronato pertenece EL NORTE DE CASTILLA-.

Niños y grandes se manifestaron complacidos con el juego de luces, música e imágenes que muestra el ROM, complementado todo ello con las maquetas, el conjunto monumental del monasterio y el buen hacer de las guías que informan y acompañan a los visitantes. Con esta segunda jornada de puertas abiertas, la Fundación aguilarense ha querido «agradecer al público su cálida acogida en su segundo año de existencia».

En agosto del pasado año, la fundación premió a vecinos y turistas con la primera jornada de puertas abiertas, que tuvo una acogida sensacional con una participación de 500 visitantes. Ayer, tras el último pase, se incluyó la actuación del grupo de música tradicional Trecho Pindio. Este concierto, al igual que la entrada al ROM, se ofreció de forma gratuita para todos los públicos. Aunque la primera jornada de puertas abiertas batió el récord de visitas, ayer también se recibió una gran respuesta y superando la media de visitantes que tiene el ROM cada día, que ronda las 120 entradas.

El centro surgió hace dos años con el ambicioso objetivo de convertirse en la puerta de entrada a todo un territorio románico, que se extiende por tierras de Palencia, Burgos y Cantabria. Gracias a esta iniciativa de la Fundación Santa María la Real, cerca de 30.000 personas, provenientes de toda Europa, han visitado en los dos últimos años el Monasterio y el centro expositivo. A día de hoy, el ROM es una puerta abierta a un territorio rico en paisajes y monumentos. Se trata de un espacio dinámico, lúdico, didáctico y eminentemente sensorial. Gracias a las nuevas tecnologías y a un espectáculo de luz, sonido e imágenes, el ROM se convierte en una gran máquina del tiempo, permitiendo a los visitantes viajar unos cuantos siglos atrás.

Fuente: Nortecastilla.es

La Iglesia de Santiago de Ciudad Real, un templo del siglo XIII recuperado para el siglo XXI

El presidente Barreda visitó las obras de recuperación del artesonado

Se trata del templo más antiguo de la capital y su construcción data de los últimos años del siglo XIII y comienzo del XIV. Para este proyecto, que se enmarca en la línea de colaboración establecida entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica, el Ejecutivo regional ha invertido 260.000 euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha congratulado, durante una visita para conocer el resultado de la rehabilitación del artesonado de la Iglesia de Santiago de Ciudad Real, de que se haya recuperado para el siglo XXI un templo del siglo XIII.

Aspecto general de la iglesia de Santiago. Ciudad Real

Barreda valoró la labor realizada por los restauradores que ha dado como resultado un artesonado “espectacular”, con una policromía “absolutamente maravillosa”.

A preguntas de los periodistas, el presidente regional reconoció el cariño que siente por esta iglesia ya que forma parte de su “paisaje sentimental” puesto que nació en la cercana calle Libertad.

En este punto, el presidente regional felicitó a los restauradores por el trabajo realizado: “Estamos de enhorabuena por haber recuperado este artesonado para una iglesia abierta al culto, esplendorosa, para que cumpla su función”, señaló, una función que, consideró, será apreciada por los feligreses de este céntrico barrio que se sienten muy identificados con el templo que le presta el nombre.

Tal y como recordó Barreda, la primera actuación de restauración de la iglesia de Santiago se remonta a los años ochenta, cuando él era consejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha y se constituyó la primera Comisión Mixta de España con la Iglesia Católica para la recuperación del patrimonio eclesiástico.

Esta entidad, copresidida por el entonces obispo de Ciudad Real, Rafael Torija, tenía como responsable de la misma al ahora covicepresidente, Jesús Abad, quien hoy acompañó al presidente Barreda en su visita al templo.

Precisamente, Abad se sumó a la felicitación expresada por el presidente Barreda y se mostró satisfecho de haber asistido a la restauración de Santiago que, junto a la del retablo de la catedral, da fe del buen funcionamiento de la Comisión Mixta.

Características

El artesonado de la Iglesia de Santiago, de estilo mudéjar (tradición almohade) del siglo XIV, tiene unas dimensiones de 23,87 metros por 6,18 metros. Está elaborado en madera policromada con decoración de lacería y se halla situado en la nave central de la Iglesia. La restauración de madera la ha llevado a cabo la empresa ‘Arte Vecchio’, especialista en conservación y restauración del Patrimonio.

Una de las patologías que más había afectado al artesonado era la pérdida de numerosas piezas que formaban la decoración de lacería del Almizate y la pérdida casi completa del menado de los faldones, fundamentalmente por desprendimiento de los anclajes y piezas de sujeción.

Aparte de las piezas perdidas también había piezas desencajadas, en algunos casos debido a las diferentes intervenciones sufridas en la nave central que han provocado movimientos en las piezas y, en otras, como consecuencia de accesos de humedad que provocaron la hinchazón de la madera, que a su vez produjo el desplazamiento de las piezas situadas alrededor.

Este proyecto de restauración se enmarca dentro del convenio existente entre la el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica, en el apartado de restauración de bienes muebles. La inversión del Gobierno autonómico en esta actuación es de 260.000 euros.

Actuaciones en la Iglesia

La actuación en la Iglesia de Santiago es una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la preservación del patrimonio histórico para propiciar un modelo de desarrollo arraigado en una identidad y unos valores.

La Iglesia de Santiago es la más antigua de la ciudad y su construcción data de los últimos años del siglo XIII y comienzo del XIV. Su estilo se incluye en el gótico del siglo XIV castellano de sobrio aspecto exterior.

El interior con tres naves, se divide claramente en dos partes. La cabecera, formada por tres ábsides, cubiertos por bóvedas de crucería góticas, alberga la Capilla Mayor, así como sendas capillas abiertas en el siglo XVI, dedicadas al Cristo de la Caridad y a la Virgen de los Dolores, decoradas con pinturas murales de heráldica, y grutescos.

En el ábside destacan las pinturas de dragones, identificados como el dragón apocalíptico de siete cabezas, y que al parecer servía de amuleto contra los malos espíritus. Y en la capilla lateral dedicada al Cristo de la Caridad, destacan los escudos de la familia del Maestre de Calatrava, Pedro Muñiz.

El Geoparque de Sobrarbe contará desde el lunes con nuevas instalaciones en el Castillo de Aínsa

Asistirá Nicolás Zouros, coordinador de la Red Europea de Geoparques de la UNESCO

El próximo lunes 30 de junio de 2008 a las 20.00 horas, el Geoparque de Sobrarbe inaugurará sus nuevas instalaciones ubicadas en las Torres Nordeste y Sudeste del Castillo de Aínsa. Se contará con la presencia de Nicolás Zouros, coordinador de la Red Europea de Geoparques de la UNESCO.

En estos dos edificios, catalogados como Monumentos Histórico Artístico Nacional y Bienes de Interés Cultural se acometió la remodelación interior y equipamiento para acoger varios espacios del Geoparque con un destino cultural y científico, contando con ayudas por parte del CEDESOR así como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En la Torre Nordeste se ubicará la Oficina Técnica que servirá de recepción a los visitantes y también como soporte a la investigación, donde se ofrecerán servicios de biblioteca, archivo, cartografía etc. En la tercera planta se dispondrá la Sala de Geovisión, dedicada a la proyección multimedia de material relacionado con la geología y geografía de todo el territorio de la comarca de Sobrarbe que es el Geoparque, así como presentaciones científicas o cursillos.

Ya en la Torre Sudeste encontraremos el Espacio del Geoparque, centro para la interpretación y presentación del patrimonio del Geoparque. Este patrimonio se expresa en el relieve y en el paisaje y nos permite reconstruir 550 millones de años de la historia de la vida de Sobrarbe.

Se estructura en cuatro salas y en él se nos describirá cómo era Sobrarbe antes de los Pirineos y cómo estos se formaron surgiendo del mar. También hallaremos descripciones sobre lo que podemos encontramos en el paisaje actual con referencias a las épocas glaciares, a la acción del agua, a la minería etc.

Además los visitantes de este espacio tendrán a su disposición una serie de reglas y recomendaciones para el disfrute del Geoparque así como una presentación del concepto de Geoparque, otorgada a territorios con un patrimonio geológico excepcional por su valor científico, didáctico y estético que cuenta con una estrategia para su desarrollo sostenible. Los Geoparques se asocian de manera voluntaria bajo el auspicio de la UNESCO.

Fuente: Franjadigital.com

El Monasterio de El Escorial y el Palacio Real encabezan las siete maravillas de Madrid

El Monasterio y el Real Sitio del Escorial ocupan, con un 20,94% de votos, el primer puesto entre las siete maravillas de Madrid. Siete glorias que han elegido los votos, emitidos durante el mes de junio, de más de 20.000 ciudadanos; en una iniciativa promovida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC).

Le siguen el Palacio Real de Madrid, con un 11,69% de votos, y la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares, con un 8,59%.

Monasterio de El Escorial. Madrid

Muy cerquita se encuentran maravillas del Madrid sur, como la plaza Mayor de Chinchón, con un 8,27%. De vuelta a la capital, el Museo del Prado ha obtenido un 6,84% de votos. Nuevamente, la A4 hacia abajo, Aranjuez, en todo su paisaje cultural, se ha alzado, con un 6,79%, con la penúltima posición.

La séptima maravilla, la plaza Mayor de Madrid, con un 6,58% de votaciones. Un total de 25 candidaturas buscaban convertirse en las siete joyas del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid.

A las puertas se han quedado algunas: la fuente de la Cibeles, con un 4,56%; el parque del Retiro, con un 4,03%; la Puerta de Alcalá, con un 3,59%, y la Biblioteca Nacional, con un 3,20%.

Castillo de Manzanares el Real

Con algo más de distancia: el Castillo de Manzanares el Real, con un 2,63%; la muralla de Buitrago de Lozoya, con un 2,04%; el Templo de Debod, con un 1,99%; la Catedral de la Almudena, con un 1,82%, y el Real Monasterio de Santa María de El Paular, con un 1,58%.

Dinamización cultural

Con menos de un 1% de votos otras maravillas madrileñas: el Teatro Real de Madrid, con un 0,82%; los rascacielos de Puerta de Europa, con un 0,72%; el castillo de Batres, con un 0,71%; el Museo Thyssen, con un 0,62%; el monasterio de las Descalzas, con un 0,57%; el Palacio Real del Pardo, con un 0,49%; el Real Monasterio de la Encarnación, con un 0,42%; el Museo Reina Sofia, con un 0,28%; y la iglesia de los Jerónimos, con un 0,23%.

El 15 de julio se entregarán los diplomas a los responsables de las maravillas elegidas. Santiago Fisas, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y Xavier Tudela, presidente del IBOCC, estarán presentes en el acto.

Los responsables de la iniciativa han buscado una dinamización cultural de la comunidad; lo consigan o no, al menos será un alivio saber que hay tanta maravilla suelta por la capital, especialmente, para todos aquellos que tengan que cambiar el mar por El Escorial en un verano madrileño.

Fuente: Telecinco.es

El nuevo Museo Arqueológico del Padre Belda (Alba de Tormes) recorre la historia de la Humanidad desde sus orígenes hasta la Edad Media

La localidad salmantina de Alba de Tormes inauguró el nuevo Museo Arqueológico del Padre Belda, un montaje expositivo permanente en la antigua iglesia Ducal del Convento de San Jerónimo que permite realizar un recorrido por la historia de la Humanidad desde sus orígenes hasta la Edad Media.

Santiago de Alba de Tormes, Salamanca

El Padre Belda, fallecido en el año 2007, fue un religioso humanista formado en la Arqueología de la mano del "eminente" experto francés Abate André Glory, durante los años 30 del pasado siglo. Gracias a sus conocimientos, consiguió reunir una amplísima colección de más de 8.000 piezas sobre la historia de la Humanidad desde el Paleolítico Inferior hasta el siglo XIV.

Aunque el Padre Belda realizó en 1982 un primer montaje con su colección, no ha sido hasta ahora, con la colaboración de la Diputación de Salamanca y la Asociación de la Comarca del Campo Charro a través del programa europeo Prodercal, cuando se procedió a una completa catalogación de las piezas y a una restauración museística del espacio del Seminario de San Jerónimo.

Fruto de esta catalogación, realizada por Ramón Montes Barquín, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamaria, se seleccionó con criterios expositivos modernos un total de 318 piezas originales expuestas en diferentes vitrinas e historiografías.

En total, el museo está formado por siete salas de exposiciones, que recorren la figura del propio Padre Belda, el Paleolítico, el Meseolítico, la neolitización, las Edades de los Metales, la Romanización de Hispania, los tiempos de los Visigodos y la Edad Media, que incluye también una selección de piezas de arqueología precolombina.

Por otra parte, la rehabilitación del edificio, una construcción en gótico tardío realizada en el siglo XV, ha sido dirigida por el arquitecto madrileño Eduardo Gómez García, que ha unificado el espacio y ha recuperado algunas partes en ruina, como las capillas laterales, el bajo coro, el ábside y un absidiolo.

Durante el acto de inauguración, la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, destacó que la provincia "y la hermosa Villa Ducal de Alba de Tormes" suman un "recurso excepcional más" que "despertará el interés no solo de visitantes sino de estudiosos de nuestro origen" y manifestó su esperanza de que "a partir de hoy por este Museo, cuyas joyas arqueológicas nos brindan una excelente oportunidad para recorrer la historia de la humanidad y conocer la forma de vida de nuestra provincia y de nuestros antepasados, pasen miles de personas".

Fuente: Europa Press

Tarazona acoge esta semana las XXVIII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia

La localidad zaragozana de Tarazona acoge esta semana, hasta el día 27 de junio, las XXVIII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia, que se desarrollan bajo el lema 'Del resplandor de los objetos al descubrimiento de la fe'.

Estas jornadas, que tienen lugar en el Seminario Diocesano de Tarazona, pretenden dar respuesta a cuestiones relacionadas con el mundo de la restauración en el ámbito de la Iglesia y están organizadas por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

Cabecera gótica y mudéjar de la Catedral de Tarazona

Las conferencias programadas en estas jornadas han comenzado esta tarde con la lección inaugural que ha versado sobre 'Evolución de los criterios en la restauración de obras de arte'. A las 20.00 horas se celebrará una eucaristía y posteriormente habrá una cena para los participantes.

Las siguientes ponencias analizarán cuestiones como 'Restauración e intervención en bienes inmuebles', 'La intervención en la restauración de la Catedral de Tarazona', 'Intervención en las Yeserías de la Capilla del Espíritu Santo en la Catedral de Tudela', 'Restauración de bienes muebles: métodos y criterios', 'Restauración de pintura mural. La intervención en la pintura Sagrario de la Catedral de Córdoba y otras intervenciones', y 'Restauración de imágenes para el culto y procesionales'.

También se estudiarán las 'Técnicas de conservación del patrimonio religioso destinado al culto', 'Intervención en pintura mural románica y escultura en piedra', 'Los órganos: materialidad de la música', 'Textiles. Criterios para la restauración de tejidos', 'La Restauración de documentos gráficos: problemática y pautas de intervención', 'La restauración e intervención en orfebrería' y 'Taller diocesano de restauración de Santo Domingo de la Calzada. Naturaleza, funcionamiento y su organización'.

Además se visitará la Catedral de Tarazona, el Monasterio de Santa María de la Caridad de Tudela, recientemente restaurado, y la Catedral de Tudela.

Fuente: Europa Press

La Enciclopedia del Románico, principal destinatario del presupuesto de 6 millones de euros de la fundación

El Patronato de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) ha aprobado un presupuesto de seis millones de euros para el 2008, que se destinarán fundamentalmente a dar continuidad a la edición de la Enciclopedia del Románico en España y al Plan de Intervención Románico Norte.

La Enciclopedia del Románico en España es el mayor proyecto que se está realizando en el país sobre un estilo artístico concreto, y cuenta hasta el momento con 27 volúmenes editados, ha informado la Fundación.

Iglesia de Ujué

El objetivo de la Fundación es completar la colección en un plazo de cincos años con más de 60 volúmenes, y posteriormente, unir a Portugal para hacer una colección de este estilo artístico en la Península Ibérica.

Otros de las líneas fundamentales que incluye el plan de actuación del 2008 es el Plan de Intervención Románico Norte, un proyecto ejecutado por la Fundación Santa María la Real y promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos.

Además, la Fundación ampliará los servicios que ofrece hasta ahora con la apertura de un centro de turismo rural en el molino de Salinas de Pisuerga, que se inaugurará el próximo 25 de junio.

Fuente: Nortecastilla.es

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: FUNDAMENTOS MEDIEVALES DE LOS PARTICULARISMOS HISPÁNICOS

Comprar libro

Título: LA RECONQUISTA. EL CONCEPTO DE ESPAÑA: UNIDAD Y DIVERSIDAD

Comprar libro

Título: GUERRA Y SOCIEDAD EN NAVARRA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval