Próximos cursos presenciales
Noticias de julio de 2011 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Ferreira de Pallares (autor: José Antonio Gil Martínez), Santiago del Monsacro (autor: Urbano Suárez), Valderrobres (autor: CHV), Zamartze (autor: Dorrondea), Tortosa (autor: Hans Hillewaert), Becerril del Carpio (autor: Valdavia), Barbate (autor: El Pantera), Otero de Ponferrada (autor: FCPB), Tarragona (autor: Yearofthedragon), Guadalajara (autor: Sonsaz), Pedralbes (autor: Ludvig14), Donramiro (autor: José Antonio Gil Martínez), Benabarre (autor: José Luis Filpo Cabana)

Julio de 2011

Sumario de noticias

Buscan la desaparecida iglesia de San Román de Burgos en la ladera del Castillo

El templo desapareció hace 199 años durante el episodio del asalto al Castillo. Ahora se realizarán catas arqueológicas

El misterio de la ubicación de la iglesia burgalesa de San Román, destruida en la contienda contra los franceses durante el asalto de las tropas aliadas al Castillo, podría desvelarse en los próximos meses.

A finales de este verano se desarrollarán las catas arqueológicas en la ladera del Castillo, muy cerca de donde se encuentra el restaurante del mirador-en su parte inferior-, para tratar de localizar los restos arqueológicos y conocer algo más sobre este episodio de la Guerra de la Independencia.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, informaba ayer de esta iniciativa tras reunirse con los integrantes del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, encabezado por su presidente José María Espinosa de los Monteros. Estos historiadores ya tienen desarrollado un informe que contiene las pistas necesarias para conocer el lugar donde realizar esas catas arqueológicas.

Muralla de Burgos y Arco de San Martín

Por su parte, Espinosa de los Monteros explicaba que han elaborado un estudio amplio, detallado, con investigaciones históricas que incluye un análisis geoeléctrico. «Ahora, queda el trabajo de campo en el que actuaremos sobre cuatro puntos prioritarios con el fin de determinar si están los muros de esta iglesia», aseguraba este experto en la Guerra de la Independencia, que añadía que las catas se realizarán sobre una superficie de entre 20 y 25 metros cuadrados y sobre una profundidad de entre 1,5 y 2 metros.

En 1103

El estudio preliminar, que fue presentado ayer a Lacalle, ha desvelado que ya en el año 1103 hay constancia de que existía esta iglesia y se hablaba de ella como una de las más importantes en la ruta del Camino de Santiago. El Ayuntamiento destinará 12.000 euros para desarrollar estos trabajos arqueológicos en los que participarán al menos cuatro personas.

La iglesia de San Román acogía actividad religiosa, sin embargo por su proximidad al Castillo de Burgos, donde se habían hecho fuertes las tropas francesas, el ejército aliado utilizó las instalaciones como lugar de apoyo para preparar el asalto al Castillo dirigido por las tropas del general Wellington.

Un buen número de militares portugueses y otros procedentes de Asturias formaban parte del ejército aliado que trataba de vencer en Burgos a los napoleónicos, cuando los franceses volaron la iglesia de San Román, causando decenas de víctimas. Según explicaban ayer, junto a los restos de los muros de esta iglesia es muy probable que aparezcan restos humanos de los fallecidos hace casi 200 años cuando en noviembre de 1812 tuvo lugar el asalto al Castillo.

El alcalde recordó la importancia de la provincia de Burgos en la Guerra de la Independencia y aseguró que el asalto al Castillo es uno de los episodios de la historia militar más rememorado en los libros. Por este motivo, Lacalle adelantó que el Ayuntamiento está preparando un programa de actos especiales con motivo del Bicentenario. Durante el año 2012, además del Foro de la Historia, se creará una programación específica centrada en dos fechas muy concretas el 18 de abril, cuando tuvo lugar el primer levantamiento contra los franceses, y noviembre, cuando se inició el asalto al Castillo.
El primer edil aseguró que tratarán de que exista una programación estable durante los próximos años con motivo del 18 de abril.

28/07/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Consenso político para salvar el Prerrománico Asturiano

Foro, PSOE e IU reclaman al PP que rompa con la confrontación para cooperar con el Principado

Un nuevo rumbo en la política de protección patrimonial y arquitectónica en Oviedo. Eso es lo que reclama la oposición en el ayuntamiento ante el estado de deterioro y abandono que presentan varios de los elementos del Prerrománico, sobre todo la iglesia de San Julián de los Prados, los murales de San Miguel de Lillo y el Apostolado escultórico románico de la Cámara Santa catedralicia.

San Miguel de Lillo. Oviedo

Un cambio de actitudes referidas, sobre todo, a las que ha mantenido hasta ahora el Gobierno local de Gabino de Lorenzo: “De total enfrentamiento con la Administración del Principado”, señala el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez. Para los tres grupos de la oposición, Foro, PSOE e IU, la situación del Prerrománico es “crítica” y es hora de arrimar el hombro para promover su recuperación y protección.

La portavoz de los asuntos culturales de Foro en Oviedo, Belén Arganza, aclara, lo primero de todo, que no es una experta, pero que hay que escuchar a quienes lo son, “y aseguran que se esta deteriorando nuestro patrimonio”. Por ello, adelanta que su grupo tomará la iniciativa para impulsar la recuperación, el mantenimiento y la protección del Prerrománico ovetense. “También apoyaremos a cualquier formación que propongan medidas en este sentido”, añadió la edil.

Arquitectura prerromana prerramirense: San Julián de los Prados

Arganza entiende que el PP “ya no tiene motivos para mantener confrontaciones con el Principado” en esta materia y recordó que FAC, en su programa, “apuesta claramente por la puesta en valor de estos elementos patrimoniales”. Y así también lo ha adelantado el nuevo titular de Cultura en el Gobierno regional, Emilio Marcos Vallaure, del mismo signo político.

Arganza apunta a la forma de actuar de su formación: “Tenemos que escuchar, pero escuchar de verdad, a los expertos y los políticos, después, debemos actuar”. Esta afirmación tiene su relevancia a la hora de establecer cuáles de los monumentos presenta una situación más crítica. La edil sostiene que se tiene que analizar “y actuar en consecuencia”.

«Ponerse las pilas» Para los socialistas esta situación “crítica” que presenta el Prerrománico en Oviedo “es problema de las tres administraciones”. Manuel Ángel Rodríguez afirma que “hay que ponerse las pilas y el PP debe de poner fin a su política de enfrentamiento con el Principado; De Lorenzo tiene que asumir sus competencias y sus obligaciones a la vez que tiene que cooperar porque la situación es urgente y lo necesita”.

Rodríguez señala que “es en este tipo de situaciones cuando se mide el nivel de un responsable político”, haciendo una llamada al PP a la actuación. El socialista reconoce que los recursos económicos para este tipo de asuntos son escasos, máxime en la actual situación de crisis económica, y afirma que, por eso, es necesario establecer una hoja de ruta de actuación, “marcando cuáles son los elementos que más urgen una intervención”.

“Lo que tiene que haber es entendimiento entras las distintas administraciones”, manifiesta Roberto Sánchez Ramos, portavoz de IU en el ayuntamiento. El concejal apunta a que “toda estrategia de actuación en el Prerrománico tiene que ser global”, esto es, que a los elementos que son Patrimonio Mundial por la Unesco hay que sumar otro tipo de patrimonio que también existe y que está amenazado en la ciudad: el Oviedo antiguo y el Campo de San Francisco, así como el “patrimonio ambiental”. Para IU ha quedado demostrado que el PGOU de 2006 “está enfocado a la construcción de viviendas, mientras que no vela por el conjunto histórico del municipio”. “Para salvar el Prerrománico tiene que haber coordinación” y no puede actuar cada administración mirando para sentidos opuestos, como ha sucedido hasta ahora.

27/07/2011
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

Un informe alerta del deterioro del claustro de la Catedral de Tudela, que amenaza su conservación

El origen se centra en un mal de la piedra originado por la rehabilitación de 1950. La Asociación de Amigos del Románico se reunió ayer en Tudela para estudiar diversas acciones de presión

El claustro de la catedral de Tudela (siglo XII) corre serio peligro de conservación por una enfermedad de la piedra y su deterioro se ha incrementado en los últimos años tal y como señala un informe elaborado por el geólogo Josep Gisbert y del que las autoridades tienen conocimiento del problema desde hace tiempo pero "las limitaciones presupuestarias" impiden una rápida actuación".

Este documento fue analizado ayer por el grupo de Amigos del Románico que se reunió en la capital ribera con la intención de preparar una serie de acciones encaminadas a concienciar tanto a los tudelanos como a las administraciones del serio peligro de desaparición que corren los bajorrelieves de los capiteles del claustro de Tudela no actuar de forma inmediata.

Preocupación

El Gobierno encargó un informe a este mismo geólogo sobre la piedra durante la restauración "ante el alarmante y rápido deterioro" que se observaba en algunos capiteles. En él se señala que este Monumento Nacional, declarado junto a la catedral en 1884, ha sufrido "en los últimos años un deterioro preocupante" lo que "ha hecho saltar las alarmas y amenaza seriamente la preservación de tan importante conjunto".

Capiteles. Claustro de la Catedral de Tudela. Navarra

Gisbert apunta la posible causa del mal de la fragmentación y pérdida de las esculturas de los capiteles a que "están trabajados sobre una piedra caliza campanil, característica del valle del Ebro. Estos capiteles se ven afectados por las sales de magnesio que desprenden tanto los fustes de arenisca como el cemento portland utilizado en la restauración de 1950".

Añade que esta patología de la piedra es "inédita" hasta la fecha y que está provocada porque "cuando la caliza campanil se humedece, las sales de magnesio se expanden durante el secado de tal forma que sus cristales quedan todos orientados en la misma dirección, lo cual origina fuertes presiones sobre la superficie de la piedra que provocan su fractura.

Este fenómeno es especialmente grave en las partes de la talla más expuestas y en aquellos lugares donde el proceso de secado es más rápido". Hay que recordar que en 1950 se realizó una reconstrucción integral del claustro en la que sustituyeron los fustes originales por otros de piedra arenisca y se construyó un cuerpo elevado "sobre las arcadas que se rellenó con cemento portland".

Bello claustro de la Catedral de Tudela

Desde que se detectó esta enfermedad, varios capiteles se han cubierto con una malla con la finalidad de recoger los fragmentos que caigan y paliar posibles filtraciones. Además, el documento que ayer estudió este colectivo para tomar medidas de apoyo y urgencia apunta que "el arquitecto responsable de la restauración de la catedral entre 2002 y 2006 en mitad del proceso de restauración recibió instrucciones para finalizar las obras con la mitad del presupuesto y en la mitad del tiempo.

Sea como consecuencia de este recorte, o porque no se materializó la ayuda comprometida por el Ministerio de Cultura, el hecho es el que claustro se quedó fuera del proyecto". Posteriormente también el Ministerio de Fomento retiró una ayuda de 525.000 euros que había previsto para la recuperación del claustro.

Opciones

En el documento se barajan dos posibles intervenciones, una definitiva y otra transitoria. La primera consistiría en desmontar el claustro para eliminar totalmente el cemento portland, origen del problema, así como los fustes de arenisca, y restaurar los capiteles. "Representa un mayor coste económico, pero resolvería de forma definitiva el problema y tarde o temprano debería acometerse". La opción transitoria pasa por la colocación de unos voladizos en el claustro para evitar que se mojen los capiteles con el agua de lluvia. "Habría que mejorar también las cubiertas pero frenaría, el proceso".

26/07/2011
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

El tejado del monasterio de Ferreira de Pallares (Lugo) amenaza con hundirse y dañar el claustro

El estado ruinoso del priorato representa un peligro para las personas

La cubierta del edificio conventual del monasterio de Ferreira de Pallares (Guntín) presenta hundimientos y claras muestras de un deterioro que puede provocar a corto plazo su derrumbe e incluso la caída de las grandes paredes, incluido un lateral del claustro en una zona que tiene tres alturas.

Ábside del Monasterio de Ferreira de Pallares

Ante el peligro y la gravedad de la situación, la Asociación de Amigos do Mosteiro de Ferrera de Pallares remitió sendas cartas a la Consellería de Cultura, al Obispado de Lugo y al Concello de Guntín poniéndolos al corriente. A la primera, como responsable de velar por el patrimonio protegido; al segundo, como propietario, y el organismo municipal para que realice las gestiones ante las otras dos entidades.

El monasterio, que es Bien de Interés Cultural (BIC), y declarado ya en los años 70 monumento nacional, recibe numerosas visitas. El deterioro representa un peligro para turistas y para los vecinos del lugar, debido a que está rodeado de prados y huerta de la propia diócesis. Especialmente con la llegada del invierno se puede repetir la situación que se registró hace cerca de 40 años, cuando se derrumbó la parte trasera, afectando a todo un lateral del claustro románico. A pesar de unas obras de parcheo sufragadas en aquella época por los parroquianos y de otras más recientes, esa parte del claustro no fue reconstruida y los arcos, tras una reparación mínima, están a la intemperie.

Ferreira de Pallares: interior de la iglesia

La fachada sur, que es la afectada ahora, tiene una planta baja y dos altas. La segunda, en la época benedictina estuvo dedicada a las celdas de los frailes, con acceso a través del corredor del claustro. Cuando dejó de ser convento la parte alta quedó desocupada, en tanto que la primera fue dedicada a vivienda del párroco.

Debido al progresivo deterioro, hace más de una década el cura dejó de utilizar esa parte del edificio, limitando sus dependencias a la zona de la entrada, próxima al ábside de la iglesia, que se conserva en mejores condiciones.

26/07/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El milagro de la sangre de San Pantaleón

El Valle de Losa (Burgos) celebra la fiesta de su martirio con diferentes actividades y una eucaristía

Pasa desapercibida por la importancia de otras fiestas que tienen un calado más hondo, pero la de San Pantaleón es una de las más significativas del calendario cristiano. Mañana, 27 de julio, es la fecha en la que este santo fue martirizado. Y dice la leyenda que una ampolla de sangre de este mártir se hace líquida en la iglesia de la Encarnación de Madrid que la custodia en su interior como un tesoro ignoto.

Sangre que llega a la capital del Reino desde el templo burgalés del mismo nombre del santo. Una ermita erigida sobre un atolón del cretácico sobre el valle del río Jerea, o río Losa. La ermita está enclavada en uno de los parajes más enigmáticos de la provincia de Burgos. La gran peña que sostiene al templo, Peña Colorada, parece la quilla de una gran embarcación sobre la llanura del Valle de Losa, horadado por las aguas abruptas en otro tiempo del río Jerea.
Un templo recuperado para el culto y el turismo hace unos años.

Fue objeto de una profunda restauración y se reinauguró en el verano de 2005. La actuación de la Junta de Castilla y León y de la Fundación del Patrimonio fue exquisita y hoy se puede contemplar con toda su belleza este recoleto y misterioso templo románico.

San Pantaleón de Losa

El románico es un arte misterioso; los arcanos que esconden sus mitológicas figuras adosadas a ventanales, pórticos y tumbas demuestran que tras sus representaciones hay algo más que mera decoración.

El atlante

Un claro ejemplo de esta afirmación es el enorme atlante de piedra que vigila como un cancerbero la entrada a la ermita.
Hay estudio arqueológicon que definen que esta figura es la representación de un mesopotámico, otros el mismísimo Noé o incluso que pueda representar las figuras de Adán, Moises o Abraham.

Sea como fuere, el románico sorprende con estas impresionantes moles de piedra. Pero no es el único personaje de leyenda de la ermita. En el extremo contrario del pórtico una columna zigzagueante, a modo de rayo, común en otros templos románicos burgaleses, llama poderosamente la atención. Para unos es la llama de la gracia santificante, para otros una greca, un mero adorno.

Esta ermita fue consagrada por el obispo de Burgos García en el año 1206, como queda reflejado en una inscripción en la propia ermita. De ello se deduce que fue levantada a finales del siglo XII.

La inclinación del terreno sobre el que se asienta hace que la ermita tenga dos niveles interiores. Tiene una sola nave de un tramo coronada por un soberbio ábside. En la parte trasera, años después se le adosó al templo una nueva nave gótica.
Martirio de Pantaleón

Cuenta la historia, una mezcla de realidad y leyenda, que el joven Pantaleón fue martirizado y que después de que los soldados romanos emplearan numerosas formas de intentar acabar con su con su vida sin conseguirlo, al final un mercenario le cortó de un tajo la cabeza y de su cuerpo manó sangre y leche. Una parte de la sangre cayó bajo un árbol seco y reverdeció. Era un 27 de julio del año 305.

Siglos más tarde, un peregrino que caminaba hacia Compostela aseguró encontrar, en el lugar donde se levanta la ermita, la sangre de San Pantaleón que cada 27 de julio, día de la consagración del templo, se licua. Un milagro, ¿mito o verdad? que se produce porque esa sangre de San Pantaleón fue recogida por ese peregrino, anda menos que en el Santo Grial, la copa en la que Cristo celebró la Última Cena.

La tradición de acudir a la ermita en esta fiesta es muy antigua, pero el inexorable paso del tiempo y la adopción de otras costumbres la ha dejado en un segundo plano.
Los Amigos de San Pantaleón, lo han querido recuperar en los últimos años y para ello han cursado invitación a todos los pueblos del entorno para que acudan con su alcalde a la cabeza, y con el pueblo para celebrar la fiesta.

26/07/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.es

Volver al sumario

Abre al público el castillo de Villalonso (Zamora) tras las obras de restauración

La Fundación de Patrimonio Histórico el pasado viernes 22 de julio las llaves del castillo zamorano de Villalonso a la familia Cueto-Vallejo, dueña de la fortaleza desde 1984, tras haberse realizado la segunda fase de acondicionamiento del fortín que ha costado 600.000 euros, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad zamorana a la agencia de noticias Europa Press.

Castillo de Villalonso

Una de las dueñas del Castillo, Elisabeth Cueto-Vallejo, ha explicado que se ha construido una ‘Sala Polivalente’ en la planta baja, que pretenderá dar cabida a conferencias y pequeñas convenciones, y una ‘Sala de Proyecciones’ en la primera planta de la torre del homenaje, donde se proyectarán, con motivo de las fiestas patronales de agosto, dos películas internacionales rodadas en el castillo y en las calles de Villalonso.

Esta segunda fase del acondicionamiento ha incluido también una serie de excavaciones arqueológicas, iniciadas en enero del pasado año, que pretendían dar respuesta a la hipótesis de que este castillo del siglo XV está construido sobre las ruinas de otro anterior.

Castillo de Villalonso

Otra de las actuaciones que a la familia propietaria del castillo le hubiese gustado realizar es la excavación del foso, pero “por ahora” quedará aparcado, tras haber invertido cerca de 300.000 euros en la fase número dos, que se inició en marzo de 2010.

26/07/2011
Fuente: Zamoradigital.net

Volver al sumario

Una iglesia abandonada de Rubiá (Ourense) muestra sus restos

La asociación O Sorriso de Daniel inició las tareas de restauración

La asociación O Sorriso de Daniel, constituida hace año medio para promover y defender la conservación del patrimonio medieval gallego, comenzó ayer los trabajos de recuperación de la iglesia de Pardollán, situada en el Concello de Rubiá.

Esta joya románica, situada en los límites del parque natural de la Serra da Enciña da Lastra por donde pasaban los peregrinos del Camino de Invierno, corre el serio riesgo de desaparecer comida por la maleza, según lamentaron los responsables de la asociación santiaguesa. Por este motivo, la asociación de vecinos de Pardollán 'Santo Estevo' y los miembros de O Sorriso de Daniel comenzaron ayer los trabajos de desbroce de la maleza, que se completarán durante la jornada de hoy.

El objetivo de los trabajos se centra en recuperar uno de los escasos ejemplos del estilo románico presentes en la comarca de Valdeorras (junto a la iglesia de la parroquia de Xagoaza) y promover su difusión, por lo que mañana y el próximo domingo se realizarán visitas guiadas al lugar.

La sección De-Ambulatorio Románico, creada por la asociación para reivindicar la conservación de los edificios en peor estado, pretende también presionar a los organismos públicos para que intervengan en la recuperación de este espacio, que actualmente pertenece a la diócesis de Astorga.

El acceso al lugar donde se encuentra la construcción románica es una de las mayores trabas encontradas por O Sorriso de Daniel para llevar a cabo sus trabajos, ya que no existe ninguna carretera que conduzca a la iglesia de Pardollán y la única forma de acceder es por un estrecho sendero.

El acusado deterioro del edificio, donde ya no hay ningún resto de su original techo de pizarra, también es otro de los factores que dificultan la recuperación porque el agua ha debilitado los muros que rodean el adro.

25/07/2011
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

La Unesco alerta de la situación de ruina del patrimonio histórico de Baza (Granada)

El Centro UNESCO de Andalucía solicita a las administraciones responsables de la custodia y recuperación de este patrimonio que distribuyan adecuadamente las inversiones públicas para efectuar mejoras

La UNESCO ha alertado del "estado ruinoso" que sufre una parte importante del patrimonio arquitectónico de la ciudad granadina de Baza, cuyo centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico en el año 2003.

En un informe difundido por la Mesa por el Patrimonio de Baza, el Centro UNESCO de Andalucía solicita a las administraciones responsables de la custodia y recuperación de este patrimonio, tanto urbanístico como inmobiliario, que distribuyan adecuadamente las inversiones públicas para efectuar mejoras y eviten "concentrar gastos desmesurados en bienes concretos".

Ha criticado además que en fechas recientes se haya iniciado la construcción de un "enorme" edificio destinado a biblioteca municipal, centro de nuevas tecnologías y centro cívico por valor de más de 2,2 millones de euros, justo al lado del Monasterio de San Jerónimo (siglos XVI-XVIII), donde los alfarjes policromados se hunden y sus pinturas renacentistas "pronto van a desaparecer".

"Estas grandes inversiones se podían haber hecho más repartidas y orientadas a la recuperación del rico patrimonio histórico que todavía está en peligro, en lugar de construir nuevos edificios de gran presupuesto", ha lamentado la Unesco, que ha propuesto en su escrito que estos inmuebles se rehabiliten y reutilicen como sedes públicas.

Entre los enclaves más afectados por este estado de ruina, el Centro Unesco de Andalucía, ha enumerado los conventos de San Jerónimo y San Antón, el Palacio Episcopal, la Casa de los Marqueses de Cadimo y la Casa de la Plaza de la Cruz Verde, entre otros, aunque ha pedido especial atención para la Alcazaba, y ha reclamado una actuación "urgente" en sus torres.

Asimismo, ha denunciado las "numerosas deficiencias" que presenta el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad en lo relativo a la conservación del patrimonio edificado.
Según su informe, muchas de las casas de la Edad Moderna de Baza que aún conservan su estructura interior alrededor de un patio con crujías y galerías construidas mediante alfarjes de madera que han sufrido renovaciones en sus fachadas sólo han sido consideradas por su valor ambiental, lo que permitiría su vaciado, "al no manifestar al exterior su interés patrimonial ni su antigüedad".

El centro histórico de Baza fue declarado BIC por la pervivencia de su trazado urbano bajomedieval y su paisaje homogéneo, ya que sobre un caserío de arquitectura doméstica muy equilibrado destaca un conjunto de edificios monumentales de tipos diferentes y de gran calidad arquitectónica.

25/07/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Morcín (Asturias) encargará un estudio a la Universidad para determinar si las ermitas del Monsacro fueron levantadas por los Templarios

El Alcalde de Morcín considera el monte del Monsacro y sus ermitas los elementos con más atracción turística del concejo y, por ello, continúa en su empeño de lograr que la zona adquiera la relevancia que le corresponde. Para ello, además del ya conocido proyecto del teleférico, el socialista Jesús Álvarez Barbao tiene previsto incluir en los próximos presupuestos municipales una partida para encargar a la Universidad de Oviedo un estudio que determine el origen exacto de las capillas del Monsacro ya que, según explicó, algunos expertos sostiene que son de la época de los templarios.

Según el Ayuntamiento, aunque ya en el siglo XII se menciona una comunidad de monjes viviendo en el Monsacro, la construcción de las capillas puede fecharse hacia finales del siglo XIII. «Queremos que la Universidad documente exactamente la época en la que fueron construidas las ermitas de Santiago y de La Magdalena, y que se estudie la historia del monte y de las capillas en profundidad», indicó Álvarez Barbao, quién agregó que «hay expertos que han apuntado que las capillas fueron construidas por los templarios y posteriormente expoliadas por la Iglesia, aunque eso está aún por determinar y es lo que nos gustaría que se aclarase en el estudio que queremos encargar».

Ermita de la Magdalena del Monsacro, en Morcín

En este sentido, el alcalde morciniego indicó que «el planteamiento inicial es destinar 12.000 euros en los presupuestos de este año a este proyecto, lo que nos va a permitir firmar un convenio con la Universidad de Oviedo para que envíe un equipo de arqueólogos al Monsacro». El regidor explicó que «la idea sería que el estudio tuviera continuidad también el próximo año», aunque reconoció que «también somos conscientes de que contamos con el dinero que contamos, y lo que nos gustaría sería poder involucrar a otras administraciones como la regional para que también subvencionen las investigaciones en el Monsacro».

«En el caso de que las ermitas tuvieran ese origen templario, lo cierto es que supondría un atractivo más para Morcín, ya que es una temática que despierta mucho interés y mucho misticismo», aseguró Álvarez Barbao, quien espera que el resto de la corporación morciniega apoye la iniciativa. «Creemos que el turismo es uno de los pilares del futuro del concejo, y este tipo de proyectos solo sirven para sumar pequeños pasos en el camino hacia esa reconversión del modelo económico», argumentó el alcalde de Morcín.

Ermita de Santiago del Monsacro

Y es que el municipio tiene otras dos grandes iniciativas turísticas pendientes de ver la luz. Una a corto plazo como es el Museo de la Lechería, y otra a más largo plazo: el teleférico del monte Monsacro. En el primero de los casos, el edificio ya está finalizado y el Ayuntamiento está a la espera de recibir 800.000 euros de fondos mineros para equiparlo.

En el caso del teleférico, el proyecto ha generado debate desde su planteamiento hace ahora año y medio. El equipo de gobierno ya tiene encargado un anteproyecto sobre el remonte, cuyo coste, según se valore cada uno de los tres itinerarias previstos, rondaría entre 7 y 8 millones de euros. La nueva corporación morciniega está dividida, y mientras el PSOE, en el gobierno con cinco concejales, apoya la iniciativa, La propuesta cuenta con el rechazo de IU (2), PP (1) y Asociación Morciniega Independiente (1). La llave ahora mismo la tiene Foro Asturias.


25/07/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Los exteriores del Castillo de Castejón de Monegros (Zaragoza) se restauran por 116.000 euros

La Diputación General de Aragón ha adjudicado a la empresa Restauroegea S.L la reparación de las cubiertas y las fachadas del Castillo de Castejón de Monegros. El importe total de estas mejoras supera los 116.000 euros.

Zaragoza.- La Dirección General de Patrimonio Cultural ha hecho público este viernes la adjudicación de unas obras de mejora en el Castillo de Castejón de Monegros que consisten en la reparación de cubiertas y en la restauración de fachadas.

La Diputación General de Aragón, responsable de financiar el coste total de la obra, contaba con un presupuesto inicial de 124.482 euros. Finalmente, la empresa que el pasado 24 de junio se constituyó como adjudicataria, Restauroegea S.L, llevará a cabo estas reparaciones por 116.338,79 euros.

Este castillo de origen medieval está documentado en el siglo XIII. En la actualidad, únicamente se conserva una torre de muralla de gran planta rectangular, casi cuadrada, cuyo interior con nave de bóveda apuntada se destina desde tiempo inmemorial a ermita consagrada a San Sebastián y San Fabián.

24/07/2011
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

La nueva iluminación realza la iglesia de Santa María de Valderrobres (Teruel)

Cambio de cara para un monumento emblemático de la capital del Matarraña

La iglesia de Santa María La Mayor de Valderrobres y el Castillo lucen desde este jueves como un mismo conjunto monumental, después de que este jueves se estrenara la nueva iluminación interior del templo y exterior de los dos monumentos, emblema de la capital del Matarraña. Fue en un acto que presidió el Arzobispo de la Diócesis de Zaragoza, Manuel Ureña, y al que asistieron, entre otros, el director general de la Fundación Endesa, José Antonio Gutiérrez, y el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné.

El aspecto actual de la iglesia dista mucho al que ha tenido hasta ahora. La inversión en la iluminación ha supuesto un dispendio de 90.000 euros, la mitad costeados por la Fundación Endesa; 36.000 por el Ayuntamiento y 9.000 por la Asociación Repavalde y la parroquia.

Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres, Teruel

Si primero fue la rehabilitación del templo con la apertura del tercer tramo, la iluminación interior y su musealización con las piezas escultóricas de temática religiosa halladas durante los trabajos de restauración han producido un cambio en esta iglesia que es uno de los ejemplos mejor conservados en la provincia del estilo gótico levantino.

El proyecto de iluminación del templo -iniciado en 2009, una vez completada la restauración del tercer tramo, por la Fundación Valderrobres Patrimonial (heredera de la Asociación Repavalde)- ha supuesto la sustitución de toda la instalación eléctrica, cuyo cableado, completamente obsoleto, databa de 1966. Los focos que iluminaban el templo desde el exterior se han sustituido por otros más pequeños y que lucen en consonancia con los del Castillo. Además, según comentó el presidente de la Asociación Repavalde, Manuel Siurana, las zonas oscuras que antes estaban sin cubrir permanecen ahora bien visibles.

En cuanto al interior, los puntos de luz se han situado en los capiteles, de manera que la luz está dirigida hacia el techo y con la intención de realzar la bóveda.

Rosetón de la iglesia de Valderrobres, Teruel

El proyecto de iluminación se ha completado con lamusealización de las capillas y de la parte trasera del templo, ahora adornada con un retablo del siglo XVI, parte de cuyas piezas han sido recuperadas, restauradas y ahora están expuestas para el disfrute del visitante. Junto a este retablo varios cuadros de los siglos XVII y XVIII ocupan el fondo del templo.

Gracias a la Escuela de Restauración de Huesca, las piezas escultóricas que se localizaron en el tercer tramo -capiteles, ménsulas...- han sido restauradas y se exponen también al público, que podrá ayudarse de un audiovisual para conocer algunas de las joyas del patrimonio de Valderrobres. Según el presidente de Repavalde, “hemos colocado una pantalla con un documental sobre la Cruz de plata del siglo XVI”, una verdadera joya de orfebrería que, por razones de seguridad, no está expuesta al público.

24/07/2011
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Arqueólogos de varios países hallan tumbas medievales de peregrinos en Uharte Arakil

Este hallazgo, ha señalado a Efe el arqueólogo Francisco José Valle de Tarazaga, parece indicar que por la zona pasaba un antiguo tramo del Camino de Santiago y que, además, en el lugar había un hospital de peregrinos, una posibilidad de la que ya se tenía una breve referencia documental que aún no se había confirmado.

En la excavación, a cuyo frente está la asociación Saltus Vasconum con la colaboración de la empresa vizcaína de servicios arqueológicos Aditu, trabajan todos los días entre 15 y 20 especialistas de Colombia, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y España.

Según ha explicado Valle de Tarazaga, en una intervención que se hizo en 2005 para restaurar la iglesia ya se encontraron restos romanos, estructuras de habitación de los siglos II a IV cuyo uso todavía no se ha podido determinar.

Una de las hipótesis del equipo arqueológico es que esta zona estuvo habitada desde entonces de forma ininterrumpida y, para demostrarlo, se intenta encontrar una conexión entre el periodo tardorromano y la época altomedieval.

Éste es uno de los objetivos de la excavación, junto al de conocer la evolución de la estructura de la iglesia, al saberse que en este emplazamiento existía un santuario cristiano del siglo IX ó X, y hacer un análisis de la población medieval de Zamartze a través de los enterramientos.

Antiguo monasterio de Zamartze

Los arqueólogos están trabajando en la zona del ábside de la iglesia, en un área de 250 metros cuadrados, y están excavando por los diferentes niveles, desde el siglo XX hasta el siglo XII, para seguir bajando a estratos de siglos anteriores.

La excavación va a estar activa todo el mes de julio y es posible que se extienda a la primera semana de agosto para intentar establecer la estratigrafía de época romana.

De momento ya se han hallado en los estratos medievales piezas interesantes, entre ellas una estela de arenisca del siglo X o del XI, decorada con un rombo y una cruz.

No obstante, las piezas más interesantes son siete conchas de peregrino halladas en los enterramientos, algunas de ellas con perforaciones para llevarlas colgadas del cuello, lo que incluiría a este lugar en el Camino de Santiago.

"Las conchas son clara indicación de que aquí había peregrinos que morían yendo a Santiago y que eran enterrados. Es decir, que el lugar era hospital de peregrinos", ha destacado Valle de Tarazaga.

Los arqueólogos han utilizado en esta intervención tecnologías de vanguardia, en primer lugar para definir el año pasado los límites del yacimiento mediante una prospección geofísica por magnetometría, que permite ver en el subsuelo a través de las oscilaciones del campo magnético terrestre, una técnica que se utiliza muy poco en España.

Además, se ha firmado un protocolo con la Universidad Autónoma de Madrid para realizar un análisis de isótopos estables del colágeno de los huesos, que permitirá conocer datos como la región de la que proviene el individuo o su dieta y, en el caso de los enterramientos, saber si son peregrinos o población local.

Las muestras serán posteriormente sometidas a examen por la Universidad de Oxford como laboratorio de contraste.

El arqueólogo ha comentado que, además, están intentando "socializar" esta excavación y para ello han invitado a voluntarios de la zona para que trabajen junto a ellos, ya que "para proteger el patrimonio, la gente tiene que verlo como algo suyo", ha resaltado.

23/07/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Turismo renueva la señalética del entorno de la iglesia de San Esteban de Cuéllar (Segovia)

La Concejalía de Turismo ha renovado la señalética del parque arqueológico y de la iglesia de San Esteban facilitando a vecinos y visitantes acercarse hasta el recinto y el templo para conocerlo

La concejalía de Turismo ha renovado los paneles informativos del entorno de la iglesia de San Esteban del municipio. De este modo vecinos y visitantes pueden recorrer el parque arqueológico situado junto al templo y descubrir los diferentes elementos hallados en las excavaciones.

Por una lado pueden verse las tenerías con varias pilas que estaban destinadas al teñido de lanas y tejidos. Por otro los silos, cubiertos con cristal, que posteriormente fueron utilizados como pozos para el almacenamiento de nieve que permitían la conservación de los alimentos.

San Esteban de Cuéllar. SegoviaEn este parque se hallaron39 tumbas, la mayoría de las descubiertas en esta necrópolis estaban excavadas en la toba. Las que ahora se muestran reproducen la forma y tamaño de las originales que se encuentran bajo ellas.
El entorno del parque ha sido acondicionado tras las obras que afectaron al templo y que incluyeron la eliminación de las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso al interior.

La iglesia

La iglesia de San Esteban se levantó en una planta de tres naves destacando sobre un zócalo de mampostería el ábside semicircular mudéjar.

El templo ha sido restaurado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en colaboración con el Obispado y el Ayuntamiento de la villa. En el interior se hallan varios sepulcros de alabastro condecoraciones de yeserías mudéjares policromadas.

En su interior se hallaron las bulas de Isabel de Zuazo, algunas de ellas incunables.
El templo puede visitarse de martes a sábado de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas gracias a la campaña de apertura de monumentos de la Diputación Provincial.

22/07/2011
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

El castillo de Roquetas (Almería) estrena techo móvil y centro de interpretación local

Ambos vienen a reforzar la utilización de esta emblemática fortaleza como espacio cultural para el municipio

El Castillo de Santa Ana, uno de los lugares más emblemáticos de Roquetas de Mar sigue viendo mejoradas sus instalaciones lo que le permitirá contar con una mayor contenido dentro de la faceta de centro cultural de la que viene siendo referente desde su completa restauración en 2003, gracias entonces a las aportaciones del gobierno presidido por José María Aznar.

La apertura en el torreón de la antigua capilla de la fortaleza del Centro de Interpretación Local y la dotación de una cubierta móvil a su patio de armas, y para poder usar la instalación sin problemas en días de viento y lluvia, refuerzan la utilidad del castillo, tras haberse realizado una inversión de unos 600.000 euros, mediante transferencias del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social, que el gobierno, en este caso de Rodríguez Zapatero, destinó el pasado año al municipio.

Por lo que respecta a la cubierta móvil, que en poco más de un minuto puede ser cerrada o abierta, según se desee, se trata de una autentica obra de ingeniería, realizada en materiales nobles, madera en el interior y zinc en el exterior.

Por su parte el Centro de Interpretación Local supone un recorrido, mediante paneles informativos ayudados de material audiovisual, desde el Roquetas mas artesanal hasta la localidad digital y futura que se construye actualmente. La historia, los monumentos, el camino de la tradición, fiestas, ocio, la agricultura, la pesca, el turismo, el paisaje, el medio ambiente, parques y playas y las alternativas de divertimento están presentes en el nuevo Centro de Interpretación Local.

El Centro de Interpretación será referencia inexcusable para los miles de turistas que visitaran Roquetas, llevándose una idea exacta de la localidad. Asimismo, para los autóctonos supone un homenaje a los antepasados, una autentica alegoría de sus éxitos y del trabajo duro que cada uno de ellos realizó para que hoy se pueda disfrutar de la actual Roquetas de Mar.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat acompañado de la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y varios miembros de su equipo de gobierno presidió el acto de inauguración de ambas incorporaciones, a las que acompañará durante todo el verano la exposición con la obra gráfica de Dalí, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamar.

El alcalde roquetero y presidente de la Diputación Provincial, mostró su satisfacción por el cerramiento móvil del patio de armas. «Teníamos muchas ganas de que este gran edificio tuviera este techo abatible para celebrar muchos mas actos en momentos de inclemencias meteorológicas adversas».

Amat añadió también que «los roqueteros nos sentimos muy orgullosos de contar con este lugar, uno de los mejores del municipio de Roquetas, y yo diría de la provincia. Este castillo tiene una historia, y las gentes del lugar cuando se inicio la obra que tendríamos un magnífico castillo y un lugar muy importante»

22/07/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Las ratas amenazan la imagen de la catedral de Santa María de Tortosa

El arquitecto responsable del Plan Director afirma que las ratas que entran en el templo provienen de los edificios vecinos

La presencia de ratas en el interior de la Catedral de Santa María de Tortosa preocupa a los técnicos encargados de la restauración y conservación del templo porque puede dañar la imagen de esta seo de construcción gótica situada en el núcleo antiguo de la ciudad. Según el arquitecto responsable del Plan Director de la Catedral, Josep Lluís, "últimamente se ha detectado la presencia de estos roedores dentro de la iglesia por las estancias abiertas al público".

Catedral de Tortosa

Lluís afirma que las ratas que entran en el templo provienen de los edificios vecinos, situados en las contiguas calles de Taules Velles y Costa dels Capellans, concretamente de unas viviendas "que se encuentran abandonadas y en muy mal estado de conservación, como otras del Casco Antiguo". El arquitecto responsable de la conservación de la catedral ha dicho que, de momento, "no estamos hablando de una plaga de ratas, pero sí podemos afirmar que están causando problemas".

El principal inconveniente es que "perjudican la imagen de la catedral a los visitantes que hacen las rutas guiadas", ha asegurado Lluís. "No es agradable estar haciendo una visita turística y ver ratas merodeando por el suelo", ha añadido. La presencia de roedores en la catedral se suma a los graves problemas que están causando las termitas en las estructuras de madera del lugar.

21/07/2011
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La Torre Monreal de Tudela y su cámara oscura, cerradas por motivos económicos

Sólo abrirá sus puertas los fines de semana del mes de agosto. Costó 650.000 euros y el Plan Estratégico de Turismo defiende su reapertura

El Ayuntamiento de Tudela ha decidido cerrar la Torre Monreal y su cámara oscura por motivos económicos. Este enclave histórico, que se proyectó como un lugar clave para potenciar el atractivo turístico de la ciudad, cerró sus puertas desde el pasado mes de enero por el coste que suponían las dos personas que trabajaban en esta instalación (sólo se ha abierto unos días en Semana Santa y en la Semana de la Verdura).

Desde el departamento de Turismo se ha decidido que en agosto se abrirá todos los fines de semana, al igual que el palacio Marqués de San Adrián, pero el resto del año va a permanecer cerrado. El coste que implica para el Consistorio mantenerlos abiertos estos cuatro fines de semana de agosto es de 2.600 euros, por lo que es de suponer que el presupuesto anual de mantener en funcionamiento la Torre Monreal rondaría los 30.000 euros.

La restauradísima Torre Monreal de Tudela, de origen medieval

La Torre Monreal, cuyo origen data del siglo XII, abrió sus puertas en septiembre de 2007, ya restaurada y con el nuevo dispositivo de la cámara oscura (único en Navarra), y en 8 meses recibió 6.000 visitantes. Sin embargo, la mala situación económica que atraviesa el Consistorio hizo cerrar sus puertas el pasado mes de enero. En ella trabajaban dos personas, uno en recepción y otro en la cámara oscura, explicando la historia de Tudela y la pequeña sala que existe en el tercer piso. Curiosamente, el Ayuntamiento presentó el pasado martes un Plan Estratégico para dinamizar y potenciar el turismo en la ciudad y una de las primeras conclusiones por las que apostaba se centraba en la necesidad de volver a abrir las puertas de la Torre Monreal. Este plan ha costado a las arcas municipales 20.900 euros.

La rehabilitación de la Torre Monreal se prolongó durante más de cuatro años (comenzaron los trabajos el 25 de marzo de 2003) y tuvo un coste total que superó los 648.600 euros, de los que 327.400 procedieron del Gobierno de Navarra. De esta cantidad el montaje de la cámara oscura representó 151.960 euros.

Cuando se inauguró Luis Casado señaló que era "un punto turístico que supone una diferenciación con el resto del turismo de Navarra" y añadió que "nos obliga a recuperar el entorno". La llegada de la crisis no sólo ha acabado con el proyecto del parque sino también con este emplazamiento turístico.

21/07/2011
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Descubren capiteles románicos y murales en la iglesia de San Pedro de Becerril del Carpio (Palencia)

En la espadaña del templo, a la altura del coro, los técnicos sacaron a la luz dos capiteles románicos que, al parecer, habían sido tapados con relleno durante una de las modificaciones efectuadas en el templo.

Las piezas, que pudieron ser realizadas a finales del siglo XII, son dos bajorrelieves tallados de modo sencillo, pero con gran precisión. Uno de ellos representa a varios personajes barbados, vestidos con túnicas y que portan libros; mientras que en el otro aparece una figura humana rodeada de formas vegetales.

Asimismo, cuando los técnicos procedieron a desmontar el retablo mayor del templo para su restauración encontraron un conjunto de pinturas murales, degradadas por la suciedad, pero perfectamente discernibles.

Representan diferentes escenas de la Pasión, además de la imagen de dos mártires como Santa Catalina de Alejandría y Santa Apolonia.

Iglesia de San Pedro de Becerril del Carpio

Las trazas del conjunto, así como los colores empleados o la representación de los personajes llevan a pensar que la obra podría ser del conocido "Maestro de San felices", un pintor del siglo XV de quien no existen demasiadas referencias, pero sí abundantes obras en la comarca.

Los datos se han conocido hoy durante la visita del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, a diversos templos de la zona donde se han llevado a cabo restauraciones con cargo al Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración de las Diócesis de Palencia y Burgos.

Acompañado por el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, y por el equipo técnico que ejecuta el Plan Románico Norte, el director general de Patrimonio Cultural ha visitado la iglesia de San Pedro de Becerril del Carpio, donde los técnicos han aplicado un innovador sistema de monitorización estructural del templo y una innovadora técnica de refuerzo en el ábside del templo.

La restauración de la iglesia de San Pedro de Becerril comenzó en 2008 con la aplicación de un innovador sistema de monitorización. A través de la colocación de diversos sensores, se medían los movimientos estructurales del edificio, así como sus condiciones de temperatura y humedad.

La restauración continuó durante 2009 y 2010 con la renovación de la cubierta, la estructura del campanario y el coro, para dar paso posteriormente a la restauración integral del interior, mediante el enfoscado de los muros de la nave.

La visita ha continuado en la iglesia de Santa María de Mave, donde la intervención ha incluido la instalación de un innovador sistema que combina la tecnología de los Códigos QR con audioguías para facilitar la visita al templo.

20/07/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Se ‘alquila’ el castillo de Orgaz (Toledo) por 2.000 euros al día

El Ayuntamiento ha realizado una ordenanza que regula los usos comerciales y culturales de esta edificación del siglo XIV

Enclavado en un punto estratégico del camino que iba de Toledo a Sevilla, se alza la fortaleza de Orgaz, un castillo construido a finales del siglo XIV y comienzos del XV que puede ser disfrutado para la realización de eventos y sentirse por unas horas o un día el Señor de Orgaz. El castillo de Orgaz puede ser suyo por 2.000 euros la jornada, para una utilización exclusiva, desde las 09,00 de la mañana a las doce de la noche. Si se quiere prolongar la estancia del evento, serán 200 euros por hora adicional. Sí, se alquila para eventos especiales, realización de reportajes fotográficos o incluso, para rodar escenas.

De esta manera queda recogido en la ordenanza reguladora de la presentación del servicio de acompañamiento turístico en la Villa de Orgaz y Arisgotas así como de las visitas y eventos en el castillo de Orgaz y su correspondiente tasa.

Este edificio, que perteneció en los últimos años a la valenciana Gemma Llopis, pasó en enero a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento, ya que la propietaria así lo quiso en su última voluntad, reflejada en el testamento. P

Castillo de Orgaz, Toledo

Para gestionar este inmueble histórico-patrimonial se han marcado una serie de horarios y cuotas para que pueda ser utilizado de manera permanente para diferentes actividades. Si por ocupar esta singular edificación del siglo XIV durante toda una jornada, supone un desembolso de 2.000 euros, los precios van bajando en función de horarios.

En este sentido, serán 1.500 euros para un uso comercial de 14,00 a 23,00 horas y 1.000 euros de 10,00 a 14,00 horas. En el caso de los usos culturales de la fortaleza orgaceña, queda a disposición de los interesados por 500 euros de 10,00 a 14,00 horas, 1.000 euros de 14,00 a 23,00 horas y la posibilidad de ampliar más tiempo el evento pagando 100 euros por cada hora adicional.

El castillo de Orgaz seguro que se convierte en uno de los puntos más buscados por los novios para su reportaje gráfico. Y esa opción también queda recogida en la ordenanza municipal. Se podrá acceder a las almenas, a sus interiores y salas nobles, su patio... Las mañanas de 10,00 a 14,00 horas habrá que abonar 250 euros y 600 si se quiere realizar un reportaje gráfico a lo largo de todo el día, desde las diez de la mañana a las diez de la noche.

La hora adicional son 100 euros más. Si de lo que se trata es de utilizar este enclave en perfecto estado de restauración y con unas vistas inmejorables de la localidad y sus alrededores para grabar escenas cinematográficas o simplemente llevar a cabo un reportaje filmado en sus instalaciones, el precio ascenderá a 600 euros en horario de mañana de 10,00 a 14,00 horas y un día completo, de diez de la mañana a diez de la noche, supondrá un abono de 1.200 euros. Si fueran precisas horas adicionales, estas supondrían 150 euros más por cada una de las necesarias.

Y como en todo aprovechamiento deben existir unas normas de gestión, el propio Ayuntamiento se encargará de facilitar las licencias que sean precisas, se podrá solicitar una fianza según el caso de las actividades que quedan reguladas en la ordenanza y se supervisarán las mismas para que no causen ni daños ni molestias. Tras cada evento el castillo debe quedar completamente limpio y en perfecto orden.

Si usted no tiene intención ni rodar una película, ni hacerse un reportaje de bodas o celebrar un acto cultural o comercial en estas instalaciones, también puede visitarlo por tres euros al día o realizar una ruta guiada por la villa y entrar al castillo por ocho euros persona en un mínimo de seis asistentes. El edificio su conservación y sus historias tanto pasadas como recientes hacen de este castillo un lugar de visita obligado que no va a defraudar al visitante.

20/07/2011
Fuente: Latribunadetoledo.es

Volver al sumario

Partida extra del Gobierno para la muralla y torre del Espolón de Lorca

El Ministerio de Cultura ha destinado a la restauración de la fortaleza más de un millón de euros

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado de que, en su reunión de la pasada semana, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de obras de emergencia que el Ministerio de Cultura realiza en la Torre del Espolón y las Murallas del Castillo de Lorca, por un importe de 1.087.199,87 euros.

Debido al terremoto del pasado mes de mayo la edificación sufrió graves daños que hacían peligrar su estabilidad y se convertía en un factor de riesgo para los ciudadanos, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Castillo de Lorca

El conjunto formado por las Murallas y el Castillo, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento, fue declarado Bien de Interés en 1931. González Tovar ha recordado que el patrimonio monumental de Lorca es objeto de otras actuaciones por parte del Gobierno de España, como las aprobadas recientemente por la Comisión del 1% Cultural y que realizará el Ministerio de Fomento.

Así, se llevarán a cabo las obras de consolidación del Palacio de Guevara (937.392 euros), la restauración de la Muralla -1ª fase (622.488,64 euros) y la del Porche de San Antonio (124.840,73 euros). Igualmente, ha empezado hace unos días las obras de emergencia en la iglesia de San Mateo (979.000 euros), financiadas íntegramente por la Secretaría de Estado de Vivienda.

18/07/2011
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

La Unesco exige mejorar la gestión del Plan del Prerrománico en Oviedo

«No nos extraña el estado en el que está la Cámara Santa», declara Víctor Salinas, de Icomos

La última alarma que ha saltado con el Prerrománico en Oviedo ha sido el estado de deterioro que presenta la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y su tesoro interior en forma de Apostolado escultórico románico, piezas únicas de su expresión artística. Y cada vez que salta una alarma de este tipo, están vigilando siempre desde Icomos, entidad que asesora a la Unesco sobre los elementos del Patrimonio de la Humanidad. El presidente del comité científico de itinerarios culturales de esta organización, Víctor Fernández Salinas, manifestó a LA VOZ que los problemas de integridad de elementos catalogados como Patrimonio Mundial, como lo es la Cámara, “surgen por un problema en la gestión del Plan del Prerrománico; de hecho, no nos extraña nada lo que está ocurriendo con la Cámara Santa y con el Apostolado escultórico románico”.

El problema para el profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla es preciso: “falta inversión”. Y es que el Plan del Prerrománico, tal y como informó el deán de la Catedral, Benito Gallego, contempla una rehabilitación y saneamiento del interior del recinto, pero se precisa de una inversión de medio millón de euros que no llega. “Hemos visitado recientemente la Cámara y hemos podido comprobar el alto estado de deterioro del conjunto escultórico que hay en el interior”, dijo Salinas. Y es que, explicaba el profesor, el Plan del Prerrománico “es una hoja de ruta de actuación, pero que no se está cumpliendo; es como si una ciudad no tuviera un Plan General de Ordenación Urbano que establezca qué cosas se pueden construir o no dependiendo de los emplazamientos”.

Santa Cristina de Lena

“Un plan de gestión no puede depender del dinero disponible”, continuaba; “se deben de establecer los criterios de actuación y las prioridades, luego las partidas; claro que pueden verse afectadas por imprevistos. Pero hay que seguir una ruta”, afirmó Salinas. Como ayer hizo el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, el representante de Icomos dijo que espera “que el nuevo Gobierno del Principado atienda a estas necesidades del Prerrománico en Oviedo e intervenga en la Cámara Santa para evitar los riesgos detectados”.

Entrevista con Cultura Uno de los primeros pasos que va a dar Icomos con el nuevo Ejecutivo regional es pedir una entrevista con el nuevo titular de Cultura, Emilio Marcos Vallaure. “Creemos que su perfil puede facilitar el entendimiento de los problemas que planteamos con el Prerrománico”, afirmó Salinas. Otro de los asuntos sobre la mesa es el itinerario cultural del Camino de Santiago a su paso por el Principado y la capital. Pero la urgencia se encuentra ahora en el Apostolado románico; la suciedad y el desconchado de las estatuas hacen peligrar la integridad de este tesoro del siglo XIII. “Estamos hablando de elementos que son Patrimonio Mundial de la Unesco; requieren de una atención especial por parte de las administraciones”, añadió.

18/07/2011
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

Joya visigoda abandonada en Barbate (Cádiz)

Tras ser sometida a un riguroso proceso de recuperación, la ermita de San Ambrosio fue dejada a su suerte en 2004

Enclavado en pleno pinar de la Breña, un paraje de singular belleza a medio camino entre la carretera que lleva de los Caños de Meca a Barbate, se levanta una de las joyas del visigodo del sur peninsular: la ermita de San Ambrosio.

Una minuciosa obra de rehabilitación llevada a cabo en dos fases -del 98 al 2000 y de 2002 a 2004- logró sacarle todo el brillo arqueológico y constructivo, de cara a su inmediata puesta en valor. Pero, incomprensiblemente, hoy día está abandonada a su suerte y al designio de las vacas que, literalmente, pastan allí a sus anchas. Y es que en la actualidad esta propiedad del Obispado de Cádiz y Ceuta está arrendada y es objeto de pastoreo.

San Ambrosio de Barbate

Así lo lamenta la arqueóloga que dirigió la excavación, Paloma Bueno, quien asegura que se le parte el alma cuando regresa por el que fue el centro neurálgico de su trabajo durante estos cuatro años que duró la intervención, junto a las dos escuelas taller que se pusieron en marcha para su recuperación.

"Lo dejamos perfecto, hicimos la obra de consolidación a través de una gran estructura enorme de metal, se limpió, se hizo el vallado, un camino de acceso y se excavó. Solo faltó techarlo". Incluso se arreglaron las naves anexas de cara a la construcción del futuro centro de visitantes. Pero la falta de entendimiento entre administraciones o la propia desidia y falta de interés que este tipo de iniciativas culturales despiertan en este país, y en esta provincia, hicieron el resto. Y eso que fue en época de bonanza económica.

¿El resultado? Puede verse en las fotos. Un bien patrimonial -fue declarado BIC en 2004- dejado a su suerte, inmerso en la vegetación que salvajemente aflora sobre el terreno y cuyo máximo fin es servir de alimento a los bóvidos. Animales que, por cierto, pisotean los restos romanos que encuentran a su paso, ya que bajo a la ermita yace una villa romana y detrás, la necrópolis.

Y no queda aquí la cosa. Según asevera la arqueóloga, una enamorada de este bello rincón al que regresa cada vez que puede, "hay restos que dejamos en el terreno porque no pudieron ser depositados en el Museo de Cádiz que han desaparecido. Aquello quedó vallado y cerrado". Pero los candados están rotos, entregando este bien a la total desprotección.

La ermita al interior

Haciendo recuento, la coqueta ermita fue sometida a dos intervenciones de rehabilitación y de consolidación con la puesta en marcha de la Escuela Taller de San Ambrosio I y II, en una actuación que promovió la Mancomunidad de la Janda con la colaboración del Obispado de Cádiz como propietario, el Ayuntamiento de Barbate y el INEM, que subvencionó el proyecto. Este trabajo fue concebido como un proyecto multidisciplinar integrado por diferentes grupos de albañilería, carpintería, recursos forestales, turismo rural y el módulo de auxiliar de arqueología que lideró la propia Paloma Bueno.

El fin era rehabilitar la ermita y su entorno, para lo que se realizó el Proyecto de Intervención Arqueológica de Urgencia que fue aprobado por la Delegación de Cultura en abril del 99 con el fin de realizar las investigaciones arqueológicas previas a los trabajos de restauración. "Fue un trabajo muy gratificante y en el que colaboró mucha gente", rememora.

Concretamente, durante los dos primeros años se llevó a cabo la eliminación de construcciones anexas derruidas, se excavó parte de la necrópolis y la villa romana -tanto en el atrio de la ermita como en la trasera- y se localizaron importantes restos constructivos como columnas, mosaicos, pintura mural, cerámica, vidrio y numismática. La segunda escuela taller trabajó en el apuntalamiento de los arcos, el estudio paramental, ejecución del cerramiento, recuperación del acceso, mejora del entorno e instalación de paneles.

Fue tal el fervor que despertó en su momento, que el Ayuntamiento de Barbate le otorgó el nivel de protección integral, propio de los yacimientos que deben ser conservados para su estudio y disfrute cultural público. Pero de nada sirvió, ya que ni Obispado, ni Junta, ni Ayuntamiento de Barbate ni Mancomunidad de Municipios de la Janda velan hoy por su salvaguarda. La de una joya visigoda abandonada.

17/07/2011
Fuente: Labitacoradejenri.blogspot.com

Volver al sumario

Lanzan una campaña para recuperar una iglesia románica ubicada en Rubiá (Ourense)

La asociación de vecinos de la parroquia rubianesa de Pardollán y O Sorriso de Daniel, una asociación creada para la defensa del patrimonio medieval, se reunirán los días 23, 24, 25 y 31 de julio, en diferentes horarios, para llevar a cabo la limpieza de la iglesia. Se trata de un templo en ruinas ubicado entre los pueblos de Pardollán y Vilar de Silva.

El fin de esta primera acción que quieren llevar a cabo es poder acceder al interior para que, posteriormente, sea un profesional quien oriente sobre las posibilidades de reconstrucción del templo.

La edificación se encuentra en un «lamentable estado», según la descripción de O Sorriso de Daniel, corriendo el peligro de ocultarse entre la maleza que la envuelve. Las paredes, de origen románico como toda la iglesia, están en unas «penosas condiciones», según el colectivo que promueve la limpieza del próximo fin de semana, y el techo ya no cuenta con ninguna losa que en algún tiempo tuvo, debido a la humedad de la zona y al zarzal que enmaraña las ruinas.

La iglesia, perteneciente a la diócesis de Astorga, limita con el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, que además junto al Monasterio de Xagoaza es uno de los pocos ejemplos románicos que quedan en la comarca de Valdeorras.

16/07/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El abandono corroe la Cámara Santa de Oviedo

Gruesas capas de polvo cubren el Aspostolado románico, que no se limpia desde hace 20 años

La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo tiene una larga historia con sus luces y sombras, sus transformaciones, destrucciones, reconstrucciones y trabajos de rehabilitación y recuperación. En muchos siglos, desde el IX que fue reconstruida por Alfonso II a partir de una iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador, este conjunto ha sufrido y disfrutado de numerosas vicisitudes. En el siglo XIII fue reformada y se colocaron elementos que son tesoros patrimoniales de la ciudad, como el Apostolado escultórico románico.

Columnas - estatua de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Y ahora, en pleno siglo XXI, hay una nueva amenaza que se cierne sobre este Patrimonio de la Humanidad: la “desidia”. Así lo alerta el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y experto en el Prerrománico asturiano Lorenzo Arias; “hicimos una visita a la Cámara Santa con estudiantes norteamericanos y no pude dar crédito a lo que veíamos; sobre las esculturas de los apóstoles hay gruesas boinas de polvo”. Una suciedad que se lleva acumulando desde hace 20 años, “por lo menos”. Y es que Arias lo sabe bien porque fue él precisamente quien en 1991 realizó una serie de trabajos en el recinto que incluían la limpieza de las esculturas.

Pero, ¿la suciedad puede acarrear riesgos para la integridad del conjunto escultórico? Arias es claro y conciso: “Sí”. Y explica el porqué; “el Apostolado sufrió un grave daño durante la revolución de octubre de 1934, cuando la Cámara fue dinamitada”. Posteriormente fue recuperada y recompuesto el conjunto; para ello, incluso, se emplearon materiales que nada tienen que ver con la piedra original. Arias explica que la suciedad y el polvo atraen bacterias que afectan tanto a la piedra como al resto de materiales “y el daño puede ser irreparable”.

No obstante, el profesor apunta a que están previstos trabajos de recuperación, de limpieza y mantenimiento de la Cámara Santa incluidos en el Plan Director de la Catedral. “Pero es que estas obras nunca llegan y son urgentes; es que estamos hablando de patrimonio Mundial de la Unesco”, afirmó el profesor. Lo que se precisa no se trata simplemente de pasar el plumero; el mal estado de las esculturas obligaría a una cuidadosa labor de limpieza y de recuperación de la piedra, “que está muy dañada”. Se puede ver a simple vista: manchas, materiales picados, suciedad y dejadez.

Detalle de las columnas - estatua de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo“Una intervención sobre estos elementos es más que urgente; es preciso determinar las diferentes capas de policromía con las que contaban el Apostolado y establecer el grado de intervención de la rehabilitación del escultor Víctor Hevia de hace siete décadas”.

Cuestión de prioridades El problema, como casi todo en la vida, es la falta de dinero que parece que merma más para cuestiones culturales y patrimoniales en época de crisis; el Plan Director existe, continuaba Arias, pero no se sabe cuándo se pondrá en marcha. Parte importante de los fondos provienen del Principado y de empresas colaboradoras; “es necesario establecer prioridades para recuperar los elementos que se encuentran en verdadero riesgo”, comentaba en referencia a la Cámara Santa.

Pero es que hay más. Con una visión muy crítica, Arias mira de forma directa a San Miguel de Lillo, joya del Prerrománico que, sin embargo, se encuentra en la Lista Roja de elementos patrimoniales que se encuentran en serio peligro. Recientemente se ha acometido una reforma de la estructura que se ha centrado, principalmente, en la impermeabilización del templo; sólo eso ha supuesto una inversión de más de 130.000 euros. “Ahora ya no hay excusas para no acometer la obra verdaderamente urgente del templo, que es la recuperación de sus murales; están en serio riesgo de desaparecer y de perderlos para siempre”, asegura el profesor.

Más de los mismo sucede en otra iglesia prerrománica, en San Julián de Los Prados. “Sus pinturas, eso es lo que más preocupa”. Pero no hay dinero para acometer una recuperación, contaba Arias que ha redactado un informe sobre el asunto. “Hace poco acudieron de Cultura (del Ministerio) para hacer una inspección ocular; pero no se hace nada”, se quejó el profesor de Historia del Arte.

15/07/2011
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

La Fundación Santa María recupera un tramo de la muralla medieval de Albarracín (Teruel)

El Centro de restauración de la fundación ha iniciado en esta semana la recuperación del tramo de muralla que bordea el aparcamiento de la explanada de Doña Blanca, en la parte alta de la ciudad. Esta muralla se corresponde con la que circundaba el escarpe del meandro, rodeando el primer emplazamiento de la ciudad, en el extremo sur de la misma. La muralla que recorría este cerramiento es la que delimitó la primera medina musulmana, que se construyó en el siglo X.

Se corresponde con un muro de proporciones diferentes y distinta apariencia, muy degradado y oculto por la acumulación de suciedad y el seto vegetal que en décadas precedentes se instaló en su remate, como saneamiento estético de este sector de la localidad. Este mismo alibustre ha servido como límite y barrera de seguridad del aparcamiento que se ha acabado instalando en la explanada de Doña Blanca, al pie de la torre de su mismo nombre.

Albarracín: calles y muralla

El trabajo inicial ha consistido en la limpieza del sector y el acondicionamiento para su adecuado trabajo, teniendo en cuenta que se sitúa en la empinada ladera que cae hacia el río Guadalaviar. Después se han instalado los andamios, y ya con el arqueólogo, se han iniciado los pertinentes y más minuciosos trabajos de excavación y exhaustiva localización y estudio de los restos de esta muralla. Aunque pretende restaurarse según el convenio firmado con la dirección general de Patrimonio, en dos años consecutivos, el tramo de muralla a rescatar en este ejercicio, presenta características diferentes a primera vista.

Murallas de Albarracín

El sector a intervenir primero es el más próximo al Museo de Albarracín, con aspecto mucho más degradado, en el que en principio se conservan bajo un potente espesor de rellenos, los restos de la antigua muralla cuya capa externa del muro ha desaparecido casi en su totalidad. Por el contrario el sector en el que se prolonga, se conserva mejor, con una altura aproximada de dos metros y con claras evidencias del estrato rocoso del que arranca; Los últimos tramos de su remate han desaparecido, aunque los materiales podrían corresponderse con los muros recientes de contención superior de rellenos.

15/07/2011
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Los ábsides de la Catedral de Jaca (Huesca) se construyeron en la misma fase, según un investigador

Durante el curso de verano de 'Nuevas investigaciones sobre catedrales románicas hispanas', que organiza la Universidad de Zaragoza, el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martínez de Aguirre, ha presentado un estudio en el que se pone de manifiesto la existencia de una continuidad en la construcción de los ábsides de la Catedral de Jaca, una de las joyas del rómanico.

Durante el curso de verano de 'Nuevas investigaciones sobre catedrales románicas hispanas', que organiza la Universidad de Zaragoza, el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martínez de Aguirre, ha presentado un estudio en el que se pone de manifiesto la existencia de una continuidad en la construcción de los ábsides de la Catedral de Jaca, una de las joyas del rómanico.

Ábside meridional de la catedral de JacaEste estudio, que ha revisado la conocida como fase lombardista y ha señalado, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, que no existen dos fases en la construcción de los ábsides, sino que toda su edificación pertenece a la misma etapa, ya en el Románico Pleno.

Lo que ha demostrado este estudio ha sido que la fase más antigua se hizo durante el reinado de Sancho Ramírez, y no en el de Ramiro I. Este hecho está relacionado con el desarrollo del románico en el norte de la Península. Según ha explicado Martínez, en declaraciones a Europa Press, en los edificios se plasma la idea de la monarquía que tenían los reyes, quienes eran los encargados de ordenar la construcción de este tipo de monumentos.

En este curso de verano de la Universidad de Zaragoza, sobre el románico, que se celebra además en la ciudad de Jaca, se centra en las catedrales construidas a partir del siglo XII. Tal como ha explicado el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martínez de Aguirre, lo que se pretende con este tipo de cursos, "es mostrar investigaciones de catedrales románicas que suelen circular en las revistas especializadas en la materia, pero que no tienen suficiente trascendencia, y así acercar estos trabajos a los más jóvenes y a todos los interesados".

Este monográfico, que repasará la revolución del Románico que se produjo en España a partir del año 1150, concluirá este viernes. En el curso estival también se presentarán investigaciones en torno a la portada principal del templo, y se hablará de nuevas lecturas de las inscripciones del crismón y de las representaciones de los capiteles.

Los participantes en este encuentro, también analizarán las catedrales de Zaragoza, Santo Domingo de la Calzada, Lérida, Tarragona, Tudela, Zamora, Salamanca y Galicia. Se trata de un curso de divulgación que da a conocer las últimas investigaciones en torno a este tema.

El curso incluye visitas al Museo Diocesano y a la catedral jacetana, además los asistentes dispondrán de tiempo para acercarse a la localidad de Agüero, donde estudiarán los elementos arquitectónicos y escultóricos de su iglesia, que conectan con otras grandes catedrales como la de Santo Domingo de la Calzada y la Seo de Zaragoza.

15/07/2011
Fuente: Telecinco.es

Volver al sumario

El canónigo que alaba a Sograndio (Asturias)

El primer documento en el que se hace referencia a San Esteban de Sograndio data del año 905. Y ése es el punto de partida del nuevo libro sobre la parroquia ovetense, que se presentará a las 19.00 horas de esta tarde en el Centro Social de la localidad. La obra, que lleva por título San Esteban de Sograndio. Apuntes para la historia de una parroquia del extrarradio ovetense , sólo puede adquirse en la localidad sobre la que versa y supone un importante legado histórico para los habitantes de Sograndio y una recopilación de datos que se remontan a los orígenes más antiguos del núcleo.

La mayoría de los vecinos desconocían los minuciosos detalles que aparecen entre las 190 páginas de la obra y ahora descubren con orgullo los primeros pasos de la población a que han vivido durante años.

San Esteban de Sograndio, a pocos kilómetros de OviedoEl canónigo de la Catedral de Oviedo, Enrique López fernández, firma este recorrido por la historia del núcleuo rural aunque asegura que nunca fue su intención escribir un libro sino, más bien, un artículo. Pero las circunstancias le han llevado a la publicación de la obra que hoy se presenta.

Tras una vida dedicada al estudio, la investigación y la enseñanza, decidió trasladarse a Sograndio en el año 2002 y fue la casualidad lo que le llevó ante unos datos sobre este lugar. Entre los documentos del archivo de la Catedral de Oviedo que estaba analizando, leyó el nombre del pueblo al que acababa de trasladarse con fecha del año 1140. Sólo por curiosidad, empezó a tirar del hilo y casi sin proponérselo, recopiló durante más de siete años pequeños apuntes, documentos y fotografías de los orígenes de la localidad ovetense.

Fue entonces, por petición de la Junta Parroquial de Sograndio, cuando decidió darles forma, clasificarlos por capítulos y sumergirse en la publicación de la obra, cuyos costes corren en su totalidad a cargo del autor. Él asegura que su mayor orgullo es aportar algo a este lugar que ya siente como su “pequeña patria”, a pesar de haber nacido en una aldea de A Fonsagrada, en Lugo.

Joya románica El tema central del libro es la Iglesia, de estilo románico, que se erige en Sograndio. Una joya del arte asturiano que fue quemada en el año 1936. La reconstrucción se lelvó a cabo entre 1939 y 1941, en un primer momento a través de la propia parroquia, para acabar en manos del célebre Luis Menéndez Pidal. A finales de los años noventa se llevó a cabo una reconstrucción del edificio que tomó el aspecto que ofrece en la actualidad.

Portada de San Esteban de Sograndio

Numerosas fotografías, antiguas y actuales, ilustran los datos de este libro, cuya temática no queda reducida al ámbitro religioso. Una detallada presentación del pueblo, los orígenes de su nombre, los grandes terratenientes que habitaron la localidad antaño o la situación actual de este rincón ovetense, copan el resto de capítulos de este libro, hasta un total de once.

Su autor asegura que esta obra está alejada totalmente de la búsqueda del beneficio económico. Afirma que su idea es hacer un regalo a los oriundos de San Esteban de Sograndio, convertidos desde hace años en sus vecinos. Ellos aseguran estar “muy orgullosos de este vecino y su labor de investigación sobre nuestra localidad”, según explica Rubén Suárez, representante de la Junta Parroquial. Y añade que es “un lujo y un placer” poder contar con “D. Enrique entre nuestros vecinos, ay que, aun sin haber nacido aquí, se ha mostrado siempre tan enamorado de esta tierra como los que hemos crecido entre sus casas”.

14/07/2011
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

Denuncian el abandono que sufre la iglesia de Otero de Ponferrada (León)

El presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, denunció ayer el «estado lamentable» en el que se encuentra la iglesia románica de Otero, en el municipio de Ponferrada.

Ventana de Santa María de Vizbayo«La iglesia románica de Santa María de Vizbayo, en Otero de Ponferrada, está en un estado de abandono lamentable: el interior está en pésimo estado; hay una pared de bloques cerrando el cementerio y pegada a la iglesia, que impide contemplar la parte más noble; el loado está muy deteriorado; la pared de la iglesia que está debajo del campanario tiene una enorme grieta: las paredes del porche de entrada están muy deterioradas y llenas de rayones», se quejó Carballo en una nota de prensa.

El presidente del PRB exigió una actuación «urgente» en la iglesia románica de Otero. «De lo contrario, corremos el peligro de perder parte de este importante monumento», advirtió.

14/07/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Cultura inyecta fondos para recuperar el monasterio de Santa María la Real de Pelayos (Madrid)

Es el monasterio más antiguo que se conserva en la región

Los restos del monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid están un paso más cerca de salvarse de la desaparición. La comisión mixta de los ministerios de Fomento y Cultura ha aprobado destinar 976.228 para el proyecto de rehabilitación de Santa María la Real de Valdeiglesias, catalogado como Bien de Interés Cultural.

La partida, que recibió luz verde el martes 5 de julio, supone el 50 por ciento del coste del proyecto de rehabilitación del monasterio situado en Pelayos de la Presa, cuyo coste total asciende a 1.952.456 euros. Con estos fondos se procederá a restaurar el recinto de la iglesia, se recolocarán su lugar original los elementos que se hayan derrumbado y se consolidarán los muros. A continuación, se procederá a completar las naves actualmente destartaladas y se dispondrán cubiertas.

Cabecera de la iglesia monástica desde el este

La inversión irá a cargo del conocido como 1% cultural. La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 estableció que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares, como es el caso de Santa María la Real.

El Monasterio de Pelayos iniciará así la tercera fase de su recuperación. Hasta 2004, cuando se procedió a su cesión a la recientemente constituida Fundación Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias, el arquitecto Mariano García Benito fue su propietario y único valedor. Desde 2005, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha invertido 337.000 euros en obras de emergencia y consolidación.

Hotel y centro de interpretación

La intervención de los ministerios de Cultura y Fomento, juntocon la Comunidad de Madrid, será definitiva para poner el monumento en valor. De hecho, el Ayuntamiento de Pelayos planea convertirlo en un hotel del lujo con la intención de dar un impulso económico y cultural a una zona cuyo mayor reclamo es el conocido pantano de San Juan. Tendría entre 20 y 30 habitaciones e incorporaría una zona de celebración de bodas. El Consistorio, gobernado por el PP, asegura que ya ha contactado con algunas empresas interesadas en su gestión.

Iglesia del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

A petición del Partido Socialista, Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo también ha admitido a trámite el estudio de una propuesta de financiación que ha enviado a la Comisión de Cultura y Educación. El objetivo es conseguir fondos europeos para lograr la recuperación completa de la estructura y la posible creación en su interior de un centro de interpretación que haga referencia a la historia del monasterio desde su creación por privilegio de Alfonso VII en el año 1150 hasta hoy.

Del 1% cultural también saldrán 656.272,94 euros para la restauración del área del claustro menor del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, en Alcalá de Henares. La petición de fondos había sido solicitada por el Obispado de la ciudad compltense

13/07/2011
Fuente: Madridiario.es

Volver al sumario

Ochagavía (Navarra) renueva la lucha contra el obispado por la ermita románica

La alcaldesa peleará por que el templo vuelva a manos de este pueblo navarro

El obispado ha puesto a su nombre la parroquia y la casa parroquial de Ochagavía (Navarra, 600 habitantes). Pero nada ha hecho tanto daño como la inscripción en el registro de la ermita de Muskilda, un espléndido entorno natural al que la Iglesia ya le dio un buen bocado hace más de una década, registrando como suya la casa de la ermitaña. Algunas pancartas en los balcones, y pegatinas aquí y allá, le dicen al obispo de quién es Muskilda: del pueblo. Y la diócesis contesta que no, que Muskilda es suya. Eso y ninguna otra cosa se desprende de las reuniones que han mantenido una parte y la otra en los últimos años.

Los obispos pueden registrar a su nombre cualquier casa, finca o cementerio que ande por ahí sin propietario, y lo pueden hacer con la soltura de un funcionario. Este antiguo privilegio se extendió en 1998 a los templos de culto. Tan pronto como eso ocurrió, Muskilda tuvo dueño. Pero en el pueblo no se enteraron hasta 10 años después. "La gente mayor no se lo puede creer", repite la nueva alcaldesa, María Luisa Saez García-Falces, de un partido local.

Ermita de Muskilda, en Ochagavía (Navarra)

En Muskilda el pueblo celebra numerosas tradiciones, muchas de las cuales se pierden en la historia. Y un patronato conformado por el alcalde, los concejales (si quieren) y el secretario se encargan de siempre de la gestión del lugar. En 1949, como mandaba la época, el cura también entró a formar parte del grupo.

Durante tres años, el patronato ha intentado negociar con la Iglesia. En balde. Las conversaciones, como las recuerda Mikel Zoco, entonces concejal, venían siendo más o menos así.

Imaginaros que en algún momento en el patronato hay gentes de otras culturas que no comulgan con nuestra religión y dedican el templo a otros cultos, pedían los mensajeros de la diócesis.

-¿Y si la vendéis vosotros?, contestaban los del pueblo.
-No, no, no penséis eso.
-Pues en otras culturas tampoco pensamos.

"Es una excusa clara, porque la casa de la serora (la ermitaña) se la han quedado y ahí no es una cuestión de cultos. Además, les garantizamos que se respetaría el culto, pero que renunciaran a la inmatriculación de la ermita. No quieren. La voluntad está muy clara", dice Mikel Zoco, que ahora ya no es concejal. Pero forma parte de la plataforma navarra y cree que en este asunto los pueblos deben ir unidos, porque uno a uno poco podrán conseguir.

El nuevo Ayuntamiento tiene en sus planes cambiar de abogados. "Pleitear con la Iglesia es difícil porque la ley parece ampararles. Pero buscaremos los abogados que ya han ganado sentencias similares. La Iglesia asegura que Muskilda seguirá igual. Ya veremos", dice con desconfianza la alcaldesa.

Navarra, a pesar de ser la región que ha reaccionado de una forma más organizada contra esta fiebre privatizadora de la Iglesia, encuentra dificultades a cada paso. Para empezar, no es fácil determinar de quién es una iglesia, aunque la diócesis de Navarra, cuando se le pregunta por esa cuestión, responde que "del pueblo, del pueblo de Dios". "Es que a nadie se le ocurre registrar un Ayuntamiento, por ejemplo, ni una iglesia", dice la alcaldesa.

Cada año, los danzantes adornan con su coreografía la tierra de Muskilda, y se celebra la antigua liturgia del cambio de mayordomo, y los quintos y los homenajes a los cofrades fallecidos y las romerías.

¿Va a seguir todo eso? Si el obispado quiere sí, si no, está en su mano cerrar la puerta. O cobrar la entrada. "Los católicos pidieron que le dieran a la Iglesia un margen de confianza y que se negociara. Así se hizo, pero nada ha cambiado", cuenta Mikel Zoco.

A pesar de que no es fácil que la gente plante cara a la Iglesia visiblemente y menos en un pueblo pequeño, Ochagavía no parece que vaya a rendir su templo más querido.

12/07/2011
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

La remodelación del tejado de la iglesia de Leganiel (Cuenca), lista para agosto

Aún faltan por recaudar 20.000 euros, por lo que la Comisión de Obras sigue pidiendo colaboración. La previsión inicial se ha ampliado para que los trabajos llegarán también a la torre. El templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción del pueblo leganito data del siglo XVI, aunque por ejemplo cuenta con una portada románica de las pocas que existen en la provincia.

La iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Leganiel acoge desde hace un mes las obras de restauración integral del tejado, especialmente de la torre.

Según los libros de contabilidad de la Parroquia, las últimas obras que tuvieron lugar en el citado templo del siglo XVI se realizaron allá por el año 1994. En la actualidad, “se está acondicionando la parte del campanario especialmente, ya que la torre está en una pendiente y había comenzado a resquebrajarse. Se ha colocado un zuncho para que no se abra más y pueda permanecer más años”. Así lo confirmaba este martes a El Día el cura párroco de Leganiel, Juan Pablo Moreno Botija.

La madera dañada de la torre ha sido sustituida, y el resto se ha ido conservando o cambiando en función de las aprobaciones e indicaciones del Obispado de Cuenca y el aparejador municipal de la localidad de Leganiel.

Tal y como relataba el sacerdote, estas obras llevan siendo necesarias desde hace tiempo, “el agua entraba por la salida de la torre y otros tejados contiguos, era necesario afrontarlas lo antes posible”. Fue en el año 2009 cuando se aprobó una subvención de 7.500 euros, en el marco del convenio firmado entre el Obispado de Cuenca y la Diputación provincial, pero no ha sido hasta el inicio de este verano cuando se han logrado recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo las mejoras.

Al inicio de las obras se envió una carta a todos los vecinos (en Leganiel están censadas unas 230 personas) para pedir colaboración, y hace unos días se remitió una segunda misiva similar para recaudar donativos. Además de informar a todas las familias que viven en el pueblo, una cifra que en verano suele multiplicarse, también desde la Comisión de Obras se han puesto en contacto con leganitos que viven por toda España o incluso en el extranjero. “Les hemos animado a colaborar para que pongan su granito de arena en el legado de varias generaciones y que así tiene que seguir siendo”, explica Juan Pablo Moreno.

Junto a los donativos de los vecinos (que van de los 50 a los 1.000 euros según las posibilidades) y la citada subvención, también el coto, el Ayuntamiento y las hermandades del Cristo de la Luz y la Virgen del Carmen han realizado donativos. Actualmente faltarían por recaudar alrededor de 20.000 euros.

El párroco creó una Comisión de Obras, integrada por 15 personas, donde están representados todos los estamentos del municipio, desde comerciantes o asociaciones, pasando por el Ayuntamiento, jóvenes, mayores, las señoras que limpian la iglesia o los leganitos que viven fuera del pueblo.
Si los fondos llegarán las próximas mejoras pendientes pasan por la restauración de las paredes exteriores de la torre o la instalación de un servicio para la toma de agua en el templo.

Desde la Parroquia esperan que las actuales obras puedan quedar listas a mitad de agosto, ya que inicialmente iban a finalizar este mes de julio pero los trabajos se han ampliado con la reforma de la torre. La inversión total podría rondar los 80.000 euros.

Aunque las mejoras lucirán para las fiestas patronales, será después cuando se inaugure oficialmente la restauración del tejado de la iglesia de Leganiel, con la presencia del obispo de Cuenca, José María Yanguas, que también visitará el pueblo para llevar a cabo confirmaciones, algo que no se realiza en el municipio desde hace 7 años.

En la actualidad, la fachada de la iglesia de Leganiel es una de las que luce el lema “Acoge y Peregrina” de la Jornada Mundial de la Juventud; el próximo 10 de agosto llegarán al pueblo un grupo de peregrinos del total de 50 (de Brasil, California, Panamá, Salvador y Caracas) que estarán repartidos hasta el 16 de agosto entre unas 30 familias de Barajas de Melo, Paredes y el propio Leganiel.

El detalle

La portada románica que da entrada a la nave central de la iglesia de Leganiel es una de las pocas que existen en la provincia de Cuenca. Fue cubierta con una especie de cancel de piedra, con el fin de que cuando el templo fue ampliado no se dañara, lo que ha permitido conservarla hasta nuestros días.

Bajo el arco románico está la puerta de madera que fue comprada por la Parroquia de Leganiel en el siglo XIX, tras la desamortización de Mendizábal, al desaparecer el Convento de San Francisco de la localidad de Huete.

12/07/2011
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

Fomento destina 480.000 euros a la reforma de Dar al-Horra (Granada)

El Ministerio de Fomento destinará 2.789.525 euros a seis proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Andalucía, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública, según lo aprobado este martes en la Comisión Mixta de los ministerios de Fomento y Cultura. En concreto, entre otros proyectos que se desarrollarán en otras provincias, en Granada se llevarán a cabo dos reabilitaciones: la del Castillo de La Rábita, en Albuñol, al que se destinarán 601.820 euros; y la del Palacio de Dar al-Horra, para el que se ha destinado una partida de 480.789 euros.

Con estos recursos se financiarán seis actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en Andalucía y se tratará también de fomentar la creación del empleo vinculado a estos trabajos.

Palacio de Dar-al-Horra

Además de estos dos proyectos granadinos, el Ministerio aportará 339.832 euros a la Alcazaba de Almería; 91.274 euros a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Rus (Jaén); 1.000.000 euros al Convento de la Trinidad, en Málaga; y 275.808 euros a la Villa Romana de Río Verde, en Marbella (Málaga).

Las obras del Castillo de La Rábita tienen como objetivo la conservación, consolidación y rehabilitación del edificio, ubicando en su interior un centro de interpretación sobre el patrimonio histórico del municipio dentro de la red de centros de difusión y de interpretación del patrimonio que se están ejecutando a nivel comarcal.

Para ello se derribarán las viviendas y estructuras que se añadieron en el siglo XX con el fin de convertir el castillo en cuartel de la Guardia Civil. La intervención nueva se centra en la formalización del acceso al torreón, los espacios destinados a aseos y servicios y las instalaciones requeridas para plantear el uso del edificio.

Por su parte, las actuaciones en el Palacio de Dar al-Horra se centran en adaptar el edificio a eventuales contenidos culturales poniendo en valor el privilegiado emplazamiento, así como todos los elementos del arte nazarí que se encuentran en deficiente estado de conservación. Además, se rescatan elementos de interés que no pudieron incluirse en la minuciosa restauración llevada a cabo por Torres Balbás.

11/07/2011
Fuente: Granadahoy.com

Volver al sumario

Tejas de Jaén para el Prerrománico asturiano

Juan Nuñez Tenorio reconstruyó la cubierta monumental con todo el mimo artesano, pero sin dar la espalda a las nuevas tecnologías. Un alfarero de Bailén crea, una a una, las tégulas e ímbrices de El Conventín y San Miguel de Lillo

Asegura haber seguido las pautas de Roma, pues a aquel imperio pertenecen la forma, las características y las virtudes de las tejas de terracota que dieron en su tiempo techumbre a los templos prerrománicos. Pero para hacerlo Juan Nuñez Tenorio, alfarero artesano de Bailén, no ha tenido que volver al pasado, pues el proceso que siguen sus manos, el método que calientan sus hornos es prácticamente el mismo desde entonces.

«El mimo, seguro, es idéntico», dice desde su taller, en el que por unos meses se han dejado de lado los botijos, las tazas y los cántaros, para reproducir, una por una, las tégulas -que es como llamaban los romanos a las tejas- y los ímbrices -destinados a cubrir las uniones de cada tégula-, de la iglesia de San Salvador, el popular Conventín de Valdediós, y de San Miguel de Lillo. Encargos que recibió, cuenta, de dos empresas diferentes. Cada una de las que habían sido contratada para ejecutar sus respectivos proyectos de restauración. «Creo que el primer trabajo llamó al segundo, aunque nada tengan que ver una empresa con otra», explica orgulloso.

San Miguel de Lillo. Oviedo

El primero de los proyectos fue el de El Conventín. Para esa cubierta Nuñez Tenorio y su equipo (seis trabajadores, de los que la mitad se dedicaron en exclusiva a este encargo) realizaron un total de 1.800 tégulas y otros 1.800 ímbrices. Para San Miguel de Lillo no se sobrepasó el millar. Todas, una a una y todas tan idénticas a la original que el alfarero andaluz casi se ve tentado a mediarlas en pies romanos. Los dos del lado mayor (aproximadamente 60 cm) y el uno y medio (unos 45 cm) del menor.

Sin embargo, tan cierta como la fidelidad con el modelo romano, que asumió inmediatamente el prerrománico en sus singulares arquitecturas, es el hecho de que la alfarería de este artesano, que todo lo hace a mano para mantener viva la esencia de su oficio, no ha querido dar la espalda al progreso. El hecho es que aunque sus maneras imiten al pasado, las técnicas del futuro están en cierto modo presentes en todo el proceso.

Las tecnologías

Tal es así que, una vez tomadas las medidas, las aristas, el peso, el color y la forma de la única teja que llegó de Valdediós a la población jienense el año pasado, en Bailén se dejaron querer por el Centro Tecnológico Innovarcilla. «Gracias a ellos estas tégulas e ímbrices de barro tendrán una duración impresionante y se mantendrán en perfecto estado mucho más tiempo. Están hechas para que duren al menos mil años», dice orgulloso Nuñez Tenorio. Para hacer esto posible se han llegado a hacer pruebas de todo tipo sobre la terracota. De dureza, de mecánica, de densidad, de impermeabilidad, incluso de resistencia al hielo.

Pruebas supervisadas en todo momento por el centro de innovación. «Ha sido una apoyo fundamental, que nos ha abierto otra perspectiva de trabajo, ayudándonos a solucionar rápidamente los problemas técnicos», narra el alfarero, que, pese a este nuevo campo que se le abre ante sus ojos, «ve muy de capa caída» el oficio. «Fue una inyección de trabajo buena. Durante dos meses todos tuvimos la labor asegurada, cosa que no pasa habitualmente, pero no sabemos si se van a repetir encargos como éste».

Monasterio de San Salvador de Valdedios (El Conventín) Etapa postrramirense

La verdad es que esta incursión de los alfareros andaluces en el patrimonio monumental asturiano no es el primero que hacen en arquitecturas del pasado. De hecho, la empresa que les contrató para la cubierta de El Conventín, ya había trabajado con ellos en una antigua edificación aragonesa. «Quedaron muy contentos por eso nos han vuelto a llamar, una vez que se hicieron cargo de la restauración de Valdediós».

El proceso

El proceso en todos los casos es el mismo. Se les entrega una pieza original para copiar. «Una pieza que tratamos con todo el cuidado del mundo porque somos conscientes de que encierra un pedazo de historia irrepetible e irreproducible». Precisamente para evitar su manipulación, la de la tégula primigenia que data de finales del siglo X, lo que se hace es una reproducción en escayola para empezar a trabajar. Pero la reproducción sobre esa escayola no es directa.

Primero se construyen varios prototipos, que se diferencian principalmente en su estética superficial. Lógicamente en forma son iguales, pero cambia su color, su textura. «Para el tejado de Valdediós hicimos cinco prototipos, tres de tégula y dos de ímbrice», apunta Juan Nuñez. La elección entre esas primeras creaciones, ya afectadas por todas las pruebas de resistencia, no es suya. «Nosotros ahí no tenemos ni voz ni voto. Son los técnicos de la empresa encargada de la restauración los que deciden y una vez lo hacen empezamos la producción, pieza a pieza, hasta conseguir la última, que, por cierto, un día de éstos subiremos al Norte a contemplar».

10/07/2011
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Un hombre de 32 años fallece en las obras del castillo de Cadrete (Zaragoza)

El joven, capataz de la rehabilitación, fue aprisionado por una retroexcavadora.

Un joven de 32 años, identificado como Eduardo R. C., resultó fallecido ayer tras un accidente laboral en las obras de rehabilitación del castillo de Cadrete. Por motivos que aún se investigan, el hombre fue atrapado por una máquina telescópica, una retroexcavadora, que le aprisionó al volcar encima de él. La mayoría de testimonios consultados por este diario coinciden en que era él mismo quien conducía el aparato en el momento del trágico suceso. El hombre participaba en la obra de restauración, adjudicada a la empresa Cyrespa, radicada en Castellón de la Plana. El finado, Eduardo R. C., era vecino de Valencia.

El accidente tuvo lugar en torno a las 12.30 horas de la mañana. Rápidamente se avisó a los Bomberos de Zaragoza, que acudieron rápidamente pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven. El vuelco tuvo lugar en una zona de difícil acceso, por lo que tuvo que intervenir un helicóptero del 112 para trasladar el cadáver. Los Bomberos, junto a la Policía Judicial, estuvieron trabajando en la zona unas dos horas para retirar la máquina, hasta que el cadáver pudo ser extraído y posteriormente trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón, en Zaragoza, donde se le practicó la autopsia.

María Ángeles Campillos, alcaldesa de Cadrete, se solidarizaba ayer con la familia y con los compañeros del trabajador fallecido. "Solo podemos lamentar que haya fallecido. Lo sentimos muchísimo, y queremos dar las condolencias tanto a la familia como a la empresa", manifestó la primera edila.

Campillos, que estuvo presente durante el levantamiento del cadáver, explicaba que conocía al fallecido de alguna visita anterior a las obras de rehabilitación del castillo, y que era "un hombre muy agradable". Lógicamente, el accidente supuso un tremendo mazazo para sus compañeros. "Hoy estaban todos destrozados", explicaba la alcaldesa.

La empresa valenciana Cyrespa Arquitectónico lleva a cabo las obras de rehabilitación y consolidación del castillo de Cadrete desde marzo de este año, además de las excavaciones complementarias.

La actuación fue adjudicada por el consistorio con un valor de 814.117 euros, y tiene un plazo de ejecución previsto de cuatro años. La empresa cuenta con una amplia experiencia en este tipo de obras, y actualmente se encarga de tareas similares en Castellón, Ceuta, Muxía (La Coruña) y Aguilar del Campo (Palencia), además de las de Cadrete.

El castillo fue utilizado por el califa Abderramán III para asediar Zaragoza, en el siglo X, y actualmente es zona protegida por la Ley de Patrimonio Histórico española. Hace menos de un año la zona sufrió un incendio que afectó a los aledaños del conjunto histórico, que de hecho actuó como cortafuegos y pudo ser controlado con rapidez.

10/07/2011
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Onda (Castellón) abrirá a los visitantes nuevas zonas del castillo como la Torre del Moro

Además de recuperar el patrimonio histórico, el ayuntamiento prevé atraer a un mayor número de turistas

El ayuntamiento de Onda abrirá al público este mismo mes nuevas zonas visitables del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, para dinamizar el patrimonio histórico del municipio y conseguir que sea un punto de referencia del turismo.
Una de esas zonas será la de la Torre del Moro, un punto que permite divisar toda La Plana y que antiguamente se usaba para controlaban las comunicaciones que unían la costa con el interior.

Murallas del castillo de Onda, Castellón

Además, desde esa ubicación, cerrada hasta ahora a todos los ondenses, se podrán contemplar perfectamente los trabajos arqueológicos ejecutados en la zona de la alcazaba. "Onda cuenta con un patrimonio histórico-artístico de primer nivel y ésa es una importante fortaleza del municipio para atraer turistas a la ciudad que no podemos desaprovechar", indicó el alcalde, Salva Aguilella, que subrayó que "los ondenses podrán conocer también partes del emblemático castillo que nunca antes habían podido visitar".

Salva Aguilella visitó ayer la Torre del Moro junto a varios miembros del equipo de gobierno y un técnico municipal para supervisar la zona antes de abrirla al público. Durante la visita, los representantes municipales decidieron mejorar las medidas de seguridad en el acceso, lo que se solventará en los próximos días. El montículo del Castillo de Onda ha sido lugar de asentamiento desde la prehistoria. Fue declarado en 1967 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de interés cultural.

10/07/2011
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Un libro destaca Cervatos como "paradigma" de la representación de la lujuria en la iconografía románica

El investigador y fotógrafo Jesús Herrero (Palencia, 1950), acaba de publicar el libro 'La lujuria en la iconografía románica', en el que destaca el caso de la colegiata de San Pedro de Cervatos, en Cantabria, como "paradigma de la representación iconográfica global de este pecado".

En la obra, publicada por Ediciones Cálamo, el autor realiza un recorrido por la abundante presencia en espacios sagrados de imágenes de marcado contenido erótico e incluso procaz, analizando las auténticas razones de estos motivos gráficos.

El autor dedica una parte importante de su libro a comentar los ejemplos de motivos eróticos y lujuriosos en la iconografía románica de Cantabria, y en especial, en los de la Colegiata de San Pedro de Cervatos.

Colegiata de San Pedro de Cervatos

Al respecto, y según recoge Europa Press, destaca que "sería impensable" dejar de visitar esta colegiata en un recorrido teórico por el pecado de la lujuria, y afirma que si alguna iglesia románica en el mundo puede ser considerada como paradigma de la representación iconográfica global de este pecado, ésta es San Pedro, en la localidad cántabra de Cervatos.

Así, relata que casi todos los pecados que se engloban en el epígrafe de la lujuria dentro de los libros penitenciales quedan expuestos a la mirada pública en los canecillos y metopas bajo los aleros y capiteles exteriores de algunas ventanas.

Canecillo erótico en San Pedro de CervatosSe trata -dice_de "maravillosas imágenes cargadas de contenido etnográfico, social, cultural, moral, y además conservadas perfectamente a pesar de los mil años que han pasado por ellas".

Entre las imágenes del exterior del templo que describe el autor, se encuentran las de tres ventanas con capiteles vegetales, una de ellas, con sendos personajes, masculino y femenino, en actitud de mostrar sus genitales de manera ostensible.

Y en el interior, uno de los capiteles está adornado con tres pequeñas cabezas que representan a unas doncellas y unos anillos triples de dos enormes serpientes que resuelven todo el lateral izquierdo de la cesta y que acaban succionando los pechos de un personaje femenino que representa al pecado de la lujuria.

El autor destaca que este hecho es una excepción ya que "se pueden contar con los dedos de una mano los casos en los que la representación de la lujuria se puede ver en el interior de un recinto sagrado".

PROCESO DE INVERSIÓN MORAL

El investigador explica que éstas y otras imágenes románicas descritas en la obra, no son más que el resultado de un proceso de "inversión moral" del contenido simbólico efectuado.

Canecillos eróticos en San Pedro de Cervatos

Considera así que lo que se pretendía probablemente era provocar en el creyente "un alejamiento visceral" de todo lo relacionado con el placer sexual, y dejar tan solo "la parte sucia y negativa, pero imprescindible, asociada necesariamente con la conservación de la especie".

Añade que por otro lado, existía la necesidad de demonizar cualquier relación cultural con la Gran Diosa madre de las antiguas sociedades matriarcales de la vieja Europa, para sustituirla por los nuevos patrones masculinos traídos por los pueblos indoeuropeos.

Así, además de cargar con valencias negativas el cuerpo femenino, o a la misma mujer, también se hace lo propio con la serpiente, animal que sustituye a la imagen de la diosa en muchas representaciones desde el Paleolítico Superior.

09/07/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

La Consejería de Cultura y Turismo destina 400.000 euros a la restauración de la iglesia de la Concepción de Cehegín (Murcia)

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, asistió este sábado a la misa-inauguración de la iglesia de la Concepción de Cehegín, tras los trabajos de restauración que han tenido lugar en el edificio durante cuatro años.

De este modo, la misa estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Iglesia de la Concepción de Cehegín

Los trabajos en el templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1980, han supuesto una inversión de más de un millón de euros. De esta cantidad, 400.000 euros han sido aportados por la Consejería de Cultura y Turismo y el resto por el Ayuntamiento de la localidad, la Fundación Cajamurcia y el Obispado de Cartagena.

Y es que, la iglesia de la Concepción de Cehegín data del siglo XVI y es de estilo renacentista con tres naves divididas en cinco tramos, y un coro alto a los pies. Las naves interiores se apoyan en columnas toscazas y de estilo jónico en el presbiterio, que tiene una cubierta policromada y cuenta con una gran piña de mocárabes y estrellas.

Finalmente, la parte interior está constituida por una cubierta mudéjar de madera, con bóveda de crucería octogonal, y posee inscripciones pintadas.

09/07/2011
Fuente: Que.es

Volver al sumario

Descubren antiguas cajas sepulcrales en el subsuelo de la catedral de Tarragona

La arqueóloga del Ayuntamiento de Tarragona, Imma Teixell, ha destacado que se trata de un hallazgo "excepcional", pese a que ya había indicios y documentación que apuntaban a la presencia de estas tumbas, en las se enterraron arzobispos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Las tumbas se han localizado en el tramo de la nave central de la Catedral próximo al transepto, y podrían haber descansado en los cimientos del Templo de Augusto, según los arqueólogos.

Por otra parte, se iniciará la segunda fase de los trabajos arqueológicos en la nave central de la Catedral, concretamente en el eje axial de la nave y, a la vez, eje del posible templo de Augusto -donde se ubicaba la celda que contendía la estatua del emperador- y del recinto sacro del Concilium Prouinciae.
También se realizarán excavaciones en el área del ábside de la actual fábrica del recinto catedralicio.

Fachada principal de la catedral de Tarragona

"La elección de estos espacios viene motivada, entre otras cuestiones, por el interés del grupo de investigación que dirige este proyecto para conocer la naturaleza estructural del templo romano, así como las posibles evidencias de ocupación tardorromana y visigótica en esta zona", han señalado los responsables de los trabajos.

Al mismo tiempo, se prestará especial atención a todas aquellas posibles evidencias que aparezcan relacionadas con la catedral visigótica.

Durante esta semana, se han llevado a cabo una serie de labores previas destinadas a la preparación de los espacios de la nave central, donde a partir de la semana que viene se iniciará la intervención arqueológica, que se prolongará hasta mediados de agosto y obligará a cerrar al público la Catedral de Tarragona.

La creencia que debajo de la nave central de la actual Catedral se encontraban los restos del Templo de Augusto llevó a la realización de un amplio proyecto de búsqueda para su localización.

Así, en el año 2007 se llevó a cabo una intensa campaña de prospección geofísica que permitió documentar el posible basamento del templo, y el año pasado se realizó un sondeo estratigráfico de 32 metros cuadrados que confirmó los resultados de las prospecciones.

Cabecera del templo

Se constató la conservación de la plataforma de fundamentación de un templo, justo en el eje axial de la gran plaza romana, en el mismo eje de simetría que sigue la Catedral medieval.

Dado que esta gran estructura está rodeada por una gran plaza porticada que imita el Foro de Augusto en Roma, el hallazgo "se tiene que identificar necesariamente con el templo de culto imperial de la provincia de la Hispania Citerior, con toda probabilidad el erigido al emperador August", afirman los arqueólogos del proyecto.

El Institut Cátala d'Arqueologia Clàssica (ICAC), el Ayuntamiento de Tarragona y el Arzobispado de Tarragona son las instituciones que llevan a cabo las excavaciones.

08/07/2011
Fuente: Antiguaymedieval.blogspot.com

Volver al sumario

Fomento aporta 775.000 euros para reformar el Castillo de Santa Cruz de A Guarda (Pontevedra)

El Ministerio de Cultura ha confirmado la inversión para la rehabilitación del Castillo de Santa Cruz, Ben de Interese Cultural situado en el centro urbano de A Guarda, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. La comisión interministerial de Cultura y Fomento aprobó en la reunión del pasado 5 de julio el "Proxecto Básico de de Execución de Posta en Valor do Castelo de Santa Cruz", presentado por el Concello de A Guarda, que asciende a 1.033.931 euros.

La comisión ha aprobado también destinar 424.909,65 euros a actuaciones en la fortaleza de O Castro, en O Barco de Valdeorras (Ourense) y 712.462,5 euros a la rehabilitación de la Ponte Vella de Lugo.

El Ministerio de Fomento aportará 775.448,36 euros para la puesta en valor del castillo de Santa Cruz, en A Guarda. El 25% restante del coste estará a cargo de la Xunta de Galicia y del Concello guardés. En el proyecto figura completar la superficie cerrada del castillo con la reconstrucción de la cara sur del baluarte de A Guía, la cara este del de Santa Trega, parte de la cortina sur (entre los baluartes de Santa Trega y el de San Sebastián), además de la cara oeste del baluarte de San Sebastián.

El proyecto redactado por el estudio de arquitectura Arqab, de Vigo, contempla el desbroce de malezas, su tratamiento y la poda de árboles. En el recinto habrá tres zonas diferenciadas: el parque botánico, el camino de ronda que irá pavimentado en jabre y la plaza de armas, con pradera natural. Se incluye la instalación de luminarias de empotrar.

La fortaleza de O Castro, en O Barco de Valdeorras, está situada sobre un promontorio desde donde se domina la vega del río Sil. Las primeras notas escritas sobre el burgo medieval datan del siglo IX. A finales del siglo XV se construyó la fortaleza de la que se conservan restos de tramos y de la torre del Homenaje, donde se centra la intervención, junto a su entorno, con consolidación de muros y la ejecución de un cuerpo prismático de acero para su uso como mirador que se situará sobre el nivel del aljibe de la torre, cuyos muros se consolidarán.

En el caso de la Ponte Vella de Lugo, puente de origen romano sobre el río Miño que data de los siglos I-II d.C., reconstruido en la Edad Media, se eliminará la estructura metálica de las aceras, las losas de hormigón armado y el pavimento actual, que se sustituirá por pavimento de pizarra. Se construirán nuevos pretiles de piedra y se modificará la actual rasante del puente, entre otras mejoras que incluirán plantación de árboles en las márgenes inmediatas del río y circulación sólo permitida a residentes y emergencias.

08/07/2011
Fuente: Arqueologiamedieval.com

Volver al sumario

El Gobierno destinará 820.000 € a rehabilitar los castillos alicantinos de Villena y Aspe

La inversión ha sido aprobada esta semana por el Ministerio de Fomento y corresponde al 1% Cultural

El Gobierno de España va a invertir 820.207 euros en dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Aspe y Villena a cargo del 1% Cultural. Así lo ha aprobado la Comisión Mixta del Ministerio de Fomento y Cultura que ha destinado 90.000 euros a Aspe para la recuperación del Castillo del Río y más de 730.000 euros a Villena para acometer la tercera fase de restauración del Castillo de La Atalaya.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha calificado ambas actuaciones de "muy importantes", ha agradecido la decisión y ha vuelto a destacar la apuesta que desde todos los organismos de la Administración Central se hace por la provincia.

Castillo de Villena. Alicante

En este caso la inversión de Fomento supone el 75% de ambos proyectos mientras el resto corre a cargo de los ayuntamientos beneficiados. En Aspe la actuación rehabilitadora se centrará en la ejecución del recalce de la torre norte del recinto fortificado para asegurar su estabilidad. La obra se completará con la intervención en la grieta que recorre la parte superior del castillo, que es de origen almorávide (siglo XII) y constituyó el primer núcleo de asentamiento conocido como "Aspe el Viejo" hasta su abandono en el siglo XIII.

En Villena la intervención rehabilitadora en la fortaleza musulmana anterior al siglo XII pretende conservar el conjunto fortificado, continuar con los trabajos de arqueología, limpiar las fachadas de la Torre del Homenaje e instalar el alumbrado en todo el perímetro.

08/07/2011
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Los lujos de Moreruela al descubierto

El Museo Provincial acoge una exposición sobre el monasterio cisterciense con objetos obtenidos durante las excavaciones arqueológicas en la zona

Nació de una manera oscura en el siglo IX y pronto se convirtió en una de las fundaciones cistercienses más imponentes de la Edad Media. Su dominio era tal, que no solo abarcaba los territorios de la provincia de Zamora, sino que la expansión llegó hasta Salamanca y la zona portuguesa de Bragança. Todo este esplendor quedó sepultado tras la desamortización sufrida en el siglo XIX. Ahora, todos esos secretos quedan al descubierto en el Museo Provincial con motivo de la Pieza del Mes. Se trata del Monasterio de Moreruela.

Con una sencilla muestra y la explicación de la visita guiada, todo el que quiera puede conocer de primera mano una gran cantidad de secretos escondidos bajo los terrenos del Monasterio de Moreruela. El Museo Provincial complementa con esta Pieza del Mes su exposición temporal «Císter», donde desarrolla la historia de esta gran orden europea en la provincia de Zamora. Los ciudadanos podrán acudir hasta el 30 de septiembre de martes a viernes a las 13:30 para visitas exclusivas y dentro del programa «VenQueTeCuente» los sábados a las 17.30 horas y domingos y festivos a las 12.30 horas.

Cabecera del Monasterio de Moreruela

Para comenzar la exposición, aguarda en la entrada la maqueta que reconstruye lo que fue la Iglesia de Santa María de Moreruela. Se trata de una recreación realizada en 1945 bajo la dirección de Alejandro Sotelo, carpintero de la Diputación Provincial. La pieza tiene la peculiaridad de que su interior resulta perfectamente visible gracias a la articulación colocada entre las naves y la zona del crucero. Viendo esta reconstrucción uno se puede hacer una idea del poder que los monjes de blanco ejercieron durante su época más dorada.

Precisamente de esta ostentación aparece uno de los objetos más curiosos de la muestra y el siguiente en la visita: la matriz del sello de don Pedro de Mendoza. Este cardenal dirigió la Diócesis de Osma antes de hacerse cargo de la abadía de Moreruela. No resultaría extraño haber encontrado su firma entre las ruinas del Monasterio de no ser por la falsedad de la matriz. «Es una pieza realizada sobre pizarra y con muy poco oficio, por lo que rápidamente se desacreditó su autenticidad», explica el guía del Museo. Aunque no deja de ser singular que apareciera esta falsificación precisamente en el propio Monasterio.

Moreruela

En otro de los expositores se encuentran colocados un total de 24 maravedíes de cobre y dos reales de plata pertenecientes a la época de Carlos III. Las monedas junto con la bolsa de cuero que las guardaba se encontraron en la zona abdominal de un cuerpo durante una inhumación. Algunas de ellas permanecen pegadas debido a la mala conservación con el paso de los años y por ello solo se han podido identificar con exactitud seis de ellas.

En frente de éstas aparece una de las joyas de la exposición: la vajilla. Según explica la visita, la mayoría de las piezas proceden de alfares de Zamora. Los platos corresponden a los últimos moradores de la abadía, por lo que su antigüedad será de finales del siglo XVIII o primeros del XIX. El Alfar de Olivares y las cerámicas de Pereruela tienen una gran representación entre estas piezas. Al contrario, por ejemplo, que las vajillas de Talavera, un tipo de platos «más delicados».

Iglesia de Moreruela desde el sureste

Por último, una de las piezas de más valor dentro de la exposición: una copa que aparece tallada en bronce dorado y con detalles de plata. La diferencia con el resto de objetos, es que esta copa no apareció durante las excavaciones sino en una tierra que ya se encontraba removida. «Ante esto se puede pensar que la copa perteneciera al ajuar del abad del monasterio», se explica. La copa en cuestión luce erosionada por el paso de los años, pero conserva su carácter señorial.

Con esto, el Museo Provincial brinda una oportunidad de oro para conocer a fondo los secretos de la gran abadía abandonada de Zamora. Junto con la exposición «Císter», el visitante se hará una idea de la importancia que tuvo esta orden en la provincia y podrá contemplar piezas de gran valor arqueológico. Los monjes de Moreruela siguen ofreciendo lujo doscientos años después de abandonar el Monasterio

08/07/2011
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

853.000 euros del 1% Cultural a la Muralla de Ávila

El Ministerio de Fomento destinará 853.385 euros a la consolidación y reforma de la Muralla de Ávila del presupuesto correspondiente al 1% Cultural por contratación de Obra Pública. Esta medida fue aprobada ayer por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta celebrada en Madrid.
El presupuesto total asciende a 1,3 millones de euros, de los que Fomento aporta el 75% y el Ayuntamiento de Ávila el 25% restante.

Sector norte. Muralla de Ávila

Las murallas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destacan por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y, probablemente, de Europa. La intervención plantea la consolidación y restauración del lienzo Norte de la muralla (concretamenet los cubos 17 al 40 y los lienzos entre los cubos 16 al 27 y del 30 al 41), tanto por la cara exterior como por la interior, el adarve y las plataformas de los cubos.

Este es un proyecto que se suma a zonas restauradas con anterioridad. Así, cuando se realicen las obras reflejadas en este proyecto, se habrán llevado a cabo actuaciones en 2300 metros de los 2500 que tiene de perímetro. Los trabajos se centran en la eliminiación de humedades, la consolidación de fábricas reponiendo rejuntados perdidos y la fijación de las ripias que acuñan los sillares.

Sector norte. Muralla de Ávila

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creativdad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

07/07/2011
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Hallada en Vicálvaro (Madrid) una necrópolis visigoda con 900 enterramientos

Data del siglo VI y es la más grande de cuantas se han descubierto

Madrid posee una riqueza en arqueología visigoda muy superior a la que se suponía hasta ahora. Así lo demuestra el reciente hallazgo de la mayor necrópolis de aquella civilización posromana en el territorio de la región y, presumiblemente, de toda España. Ha sido excavada en un valle situado en Vicálvaro, entre Vallecas y Mejorada del Campo, y data de una época que los historiadores sitúan entre los siglos VI y VII de nuestra era. Alberga más de 900 sepulturas, por su entidad un número insólito para este tipo de enterramientos, según la catedrática de Historia Antigua de la Complutense, Rosa Sanz.

La detección del nuevo cementerio visigótico se produjo hace ahora un año y su excavación comenzó el pasado diciembre. Entonces nadie imaginaba la extensión real, medida ahora con precisión: ocupa 1,5 hectáreas de una planicie otrora cerealera surcada por dos arroyos y con minas para la extracción de sílex. Las fosas sepulcrales fueron cavadas a unos 30 centímetros de profundidad. Muestran las específicas cistas visigóticas, lajas de piedra que bordean su perímetro. Miden entre 160 y 170 centímetros de longitud y medio metro de anchura. En ellas fueron depositados más de 900 cadáveres de adultos con los cráneos orientados hacia el Este. Unos 700 han sido ya exhumados. A ello hay que añadir una veintena de sepulturas de pequeño tamaño para niños. Empero, algunos infantes fueron enterrados en sepulturas para tres cadáveres.

A diferencia de los sarcófagos utilizados por los romanos, los visigodos sepultaban a sus deudos con sus ajuares dentro de cajones de madera, sellados por herrajes y clavos que, en esta ocasión, sí se han conservado. Entre los hallazgos destacan un puñal de la época goda y algunos aros, hebillas y broches de bronce a los que se atribuye valor sólo documental. El enclave de la necrópolis sugiere a la catedrática Rosa Sanz la cercanía de una urbe de considerable tamaño, aún no localizada. "Alcalá de Henares (que dista unos 20 kilómetros) sí fue un enclave visigodo de importancia", señala.

En el mismo paraje donde se encuentra esta necrópolis -no lejos del Cerro Almodóvar, la gran meseta de sílex que domina el barrio de Santa Eugenia, junto a la autovía de Valencia- se han documentado también importantes vestigios altoimperiales romanos, otros de la Alta Edad Media, algunos restos islámicos y numerosos otros de la etapa bajomedieval cristiana hasta el siglo XIV. Se trata de cuevas convertidas en habitáculos, además de silos subterráneos para el almacenaje de granos y basamentos de construcciones de poca entidad, pero desplegados por una superficie de seis hectáreas. Por todo ello, la zona en su conjunto compone, por su secuencialidad, uno de los escenarios documentales más completos de la historia arqueológica madrileña, con sedimentaciones consecutivas yuxtapuestas.

Los visigodos llegaron a España procedentes de Escandinavia y de la Europa oriental tras la declinación romana. Implantaron un sistema de vasallaje del que surgiría el feudalismo. Trocaron su paganismo originario por el cristianismo y protagonizaron una sangrienta guerra civil entre ortodoxos y arrianos, para sucumbir ante el empuje musulmán tras la alianza entre el conde Julián y huestes islámicas procedentes del Norte de África.

Cuatro son las grandes zonas en las que se ubican los yacimientos ahora descubiertos por el equipo de hasta 18 arqueólogos, así como antropólogos, geólogos, paleontólogos, y topógrafos de la empresa Argea que, con los de las compañías Arquex y Area, operan en la zona. Han sido contratados para las juntas de compensación de Los Berrocales y Los Ahijones, entidades cooperativas, para analizar el sustrato arqueológico donde la compañía Sacyr planea erigir centenares de viviendas en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Torre, histórico lugar de culto.

Laura Rivero es, desde el lunes, la titular de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Este organismo, por ley, supervisa la excavación, registro y documentación de los hallazgos. Cuando culminen los trabajos decidirá qué proporción de los yacimientos encontrados podrá ser musealizada. Rivero sustituye en el cargo a José Luis Martínez Almeida, director general desde 2007.

07/07/2011
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela

Las llaves se encontraban puestas en la caja fuerte donde se guardaba el libro, del siglo XII, valor incalculable y que no estaba asegurado. Los responsables del archivo catedralicio tardan varios días en descubrir el hurto

El Códice Calixtino o Codex Calixtinus, un libro del siglo XII de valor incalculable, ha desaparecido de la Catedral de Santiago de Compostela, en lo que puede ser uno de los hurtos más importantes de patrimonio histórico y artístico de España. La ausencia del códice, que se guardaba en una caja fuerte del archivo, se descubrió el martes por la tarde, aunque la sustracción se produjo la semana pasada, según fuentes policiales. La pieza no estaba asegurada, según ha confirmado a la prensa el deán, José María Díaz, que reconoce no saber si el seguro general contratado para la Catedral cubre el hurto del libro.

El Códice Calixtino se guardaba en una cámara, a la que se "accede continuamente", con otros volúmenes, "lo más valioso", que consultan habitualmente dos investigadores del archivo de la Catedral. Solo estas dos personas y el deán, José María Díaz, pueden entrar con libertad en la sala y consultar el códice, un libro del siglo XII de valor incalculable. Tanto, que no está asegurado. Díaz ha confirmado esta mañana en una comparecencia ante la prensa que el conjunto de pergaminos carecen de un seguro propio y, aunque hay uno general para la Catedral, no saben si cubriría el hurto de unejemplar tan valioso.

Una de las ilustraciones del Códice Calixtino

Con ocasión de una de las exposiciones de arte religioso de Las Edades del Hombre, en 1990 en Burgos, la organización de la muestra solicitó exponer el códice, pero un seguro ad hoc reclamaba entonces 1.000 millones de pesetas. El volumen, "que nunca se lleva a la sala de investigadores", solo salió en dos ocasiones de la Catedral, para dos exposiciones, la última en 1993 y tan solo permaneció un par de días en la exhibición, ya que después fue sustituido por un facsímil.

El deán no ha querido aclarar ningún punto sobre la seguridad de la cámara donde se guardaba el documento "por recomendación" de la policía, aunque sí ha confirmado que la puerta no fue forzada, como se informaba esta mañana cuando se supo que la cámara donde se guardaba tenía las llaves puestas. Díaz ha relatado que el martes a última hora, uno de los investigadores "echó en falta" el códice y dio aviso al propio deán. "Lo buscamos entre cuatro empleados para cerciorarnos que no estaba en la caja fuerte ni tampoco en las estancias adyacentes", ha explicado. A continuación, dieron aviso a la policía, que se personó en la Catedral sobre las 22.00 h. La denuncia oficial se produjo ayer por la tarde. "El cabildo se siente víctima de un robo y una tremenda ilegalidad", ha dicho.

El deán no ha querido verbalizar ninguna sospecha sobre la posible autoría del hurto. "Si lo sé no lo digo, si sospecho de alguien no lo digo. Primero, porque es pecado hacer juicios temerarios y, en este caso, y si es un juicio temerario interior para este fin puedo formularlo pero nunca manifestarlo. El que se lo llevó, sabía de qué se trataba, de su incalculable valor y cómo llegar a él". "El cabildo ha sabido conservarlo durante 800 años, nos sentimos víctimas de un tremendo atentado", finalizó.

Las pocas personas que tenían acceso a la cámara donde se guardaba el códice ya han sido interrogadas por la policía, sin que, por ahora, se hayan encontrado sospechas contra ninguna de ellas. Pese a que el acceso a la cámara estaba bastante restringido, el control sobre las llaves era "bastante laxo", por lo que cabe la posibilidad de que algún intruso se apoderase de ellas y abriese el cofre blindado sin dificultad.

El hurto (no cabe hablar de robo, al no haber existido fuerza ni violencia) se produjo la semana pasada. Sin embargo, no fue advertido hasta el martes. Desconcertados, los responsables del archivo catedralicio pensaron que la que se considera primera y más célebre guía para peregrinos se había extraviado y la buscaron por todas partes, sin encontrar el menor rastro. Ante esa evidencia, informaron a la policía, que inició las labores de búsqueda, aunque hasta ayer no se cursó la correspondiente denuncia en la comisaría de Santiago de Compostela.

"Lo mejor que puede suceder es que el códice esté en manos de alguien que conozca su valor incalculable porque así estamos seguros de que no lo maltratará", comenta un mando policial. La Jefatura Superior de Policía de Galicia ha dispuesto "todos los efectivos que sean necesarios" para recuperar el texto, a la vez que hoy mismo se incorporan a las pesquisas dos especialistas de la Brigada Central del Patrimonio Histórico.

Especialistas citados por El Correo Gallego creen que puede tratarse de un robo por una banda organizada que podría actuar por encargo de algún coleccionista. Fuentes de la investigación citadas por la Cadena SER piensan que el ejemplar se encuentra ya fuera de España. El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha explicado a la prensa que se han activado los protocolos europeos para controlar los mercados en los que se pueden comerciar con obras de este tipo.

La primera guía del Camino

Compuesto por cinco libros y dos apéndices, aunque encuadernado en un tomo único en 1964, el códice, que nació con el objetivo de propagar la devoción por el apóstol Santiago, era una especie de guía para los peregrinos que se dirigían a la ciudad, con consejos, posibles alojamientos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene ricas ilustraciones y 22 piezas polifónicas que se cuentan entre las más antiguas de Europa. Mide 30 por 21 centímetros y consta de 225 folios de pergamino.

En los últimos años, se habían aumentado las medidas de seguridad para proteger el códice, guardado en una zona dotada con un sistema de alarmas y contraincendios, pero que no registra todos los movimientos en las distintas estancias. Además, según este diario, hay cinco cámaras de seguridad, pero ninguna de ellas enfocaba al libro. Aparte del original desaparecido, existe una réplica exacta, con la que trabajan los especialistas acreditados, que pueden ver los visitantes del Museo de la Catedral. El original sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez, según La Voz de Galicia, hace unos dos meses a personal del Ministerio de Cultura.

El deán, José María Díaz, informó ayer al Cabildo de la Catedral y al arzobispo, monseñor Julián Barrio, de la desapareción del códice, cuyo original latino, patrocinado en buena parte por el papa Calixto II (de ahí su nombre), fue traducido el año pasado al gallego.

07/07/2011
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

La tercera fase de rehabilitación del castillo de Préjano (La Rioja) recibe 95.360 euros del 1% Cultural

Cuando en febrero los prejaneros y sus invitados inauguraban el resultado de las dos primeras fases de restauración de su castillo, todos soñaban con que la obra continuara para que se restaurasen las plantas segunda y tercera, recuperando todo el esplendor del edificio atalaya de la villa desde el siglo IX.

Respondiendo a este deseo, el Ministerio de Fomento anunció ayer que aportará 95.360,90 euros a esa tercera fase en el marco del 1% Cultural para proyectos de recuperación del patrimonio histórico.

La tercera fase consolidará los muros de la torre y permitirá reconstruir las plantas segunda y tercera, gracias a la recuperación de los forjados de piso perdidos y de la construcción de una cubierta provisional sobre el forjado de la planta tercera. Éste es el camino para recuperar íntegramente el castillo y convertirlo, como es deseo del Ayuntamiento, en una casa cultural viva para la villa a los pies del monte Isasa.

06/07/2011
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Concluye la reforma del Puente de las Infantas, en el Alamín (Guadalajara)

El monumento, originario del S.XIII, ha recibido una inversión de 110.000 euros

Han culminado los trabajos de restauración de uno de los monumentos más antiguos de la capital, el viejo «Puente de las Infantas», que une la ciudad vieja con el barrio del Alamín, a través del arroyo del mismo nombre, y a la altura del barrio de la Concatedral de Santa María.

Los trabajos se han ejecutado con una inversión superior a los 110.000 euros, salida de fondos íntegramente municipales, y han corrido a cargo de una empresa local, Construcciones Cuadrado Duque. La empresa ha culminado la obra en 4 meses y medio, 45 días menos del plazo que tenía establecido por el contrato. Ayer mismo se firmó la recepción de los trabajos por parte del consistorio y la mercantil.

El alcalde de la capital y el concejal de Urbanismo, Antonio Román y Juan Antonio de las Heras, presentaron ayer el resultado de esta reforma, que inicialmente fue sugerida por una moción a Pleno presentada por IU el 25 de enero de 2010, y que se aprobó por unanimidad.

Guadalajara: Torre del Alamín y Puente de las Infantas

Este puente constituía en sus orígenes una vía de entrada en la ciudad, y fue construido en el siglo XIII; aunque con el tiempo ha sido sometido a diversas reformas, como ocurrió en los siglos XVI, XVII y XIX. La actuación, ahora, era trascendental, porque toda la estructura presentaba notables deterioros en sus elementos, como pretiles, arcos, muros, etcétera. Tenía suciedad generalizada por acumulación de polvo, enraizamiento de plantas, graffitis, erosión de los materiales de la fábrica, desprendimientos de partes del pretil del puente por el choque de algún vehículo, y otros daños que hacían muy necesaria esta intervención.

El puente conforma, junto al Torreón del Alamín, pieza de la muralla medieval arriacense, uno de los conjuntos artísticos más importantes de la capital, al menos en lo que se refiere a su trascendencia histórica.

La ejecución de la obra se ha simultaneado en el tiempo con la de adecuación del cauce del arroyo, por lo que ha sido más fácil acceder a la parte inferior del puente a realizar los trabajos necesarios. Se ha intentado mantener al máximo los materiales originales, por lo que no se ha quitado ningún ladrillo del pretil salvo que hayan estado desprendidos.

Precisamente omán se refirió ayer a esta otra obra, la reforma del lecho del Arroyo del Alamín, para acabar con los problemas de estancamiento de aguas y malos olores. Asegura que los trabajos van en plazo, y que se acabarán en pocas semanas. El plazo fijado en contrato acaba a finales de julio.

06/07/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Fomento licita las obras de rehabilitación del Monasterio de San Salvador de Cornellana en Salas (Asturias)

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de rehabilitación del Monasterio de San Salvador de Cornellana para Albergue de peregrinos y Centro Documental (primera fase), en Salas (Asturias). La actuación se inscribe en el programa de Recuperación de Itinerarios Histórico-Culturales, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

El presupuesto base de licitación es de 5.861.675 euros de los que Fomento aportará el 60 por ciento de la inversión, según ha informado el Ministerio.

Monasterio de Cornellana

Los criterios de restauración desarrollarán los establecidos en el Plan Director para la rehabilitación y puesta en uso del Monasterio como Centro de Documentación del Camino de Santiago (referido, especialmente al Camino Fundacional de Alfonso II el Casto), albergue y hospedería, manteniéndose el uso de la actual iglesia parroquial.

La intervención proyectada se extiende a la adecuación del emplazamiento, plazuelas de La Leña y El Granero, plaza del Monasterio y plazuela de Los Peregrinos que discurre por la fachada oeste hasta la Puerta Románica de La Osa.

El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses desde el inicio de las mismas. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 18 de agosto.

05/07/2011
Fuente: Asturlink.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Barcelona velará por el Monasterio de Pedralbes

Se inaugura la exposición «Murales bajo la lupa. Las pinturas de la capilla de Sant Miquel»

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, celebró su primera rueda de prensa en un enclave único, el claustro de Pedralbes. La elección de este lugar no es casual pues dejó muy claro que «hay un compromiso del Ayuntamiento con este Monasterio».

Monasterio de Pedralbes

Esta nueva andadura empieza con la inauguración de la exposición «Murales bajo la lupa. Las pinturas de la capilla de Sant Miquel», que presenta —por medio de audiovisuales, fotografías y mapas— un estudio minucioso del trabajo de Ferran Bassa (1285-1348 pintor de la Corona de Aragón con influencia de la escuela sienesa).

La recoleta capilla es una joya con siete siglos de vida que se ha conservado muy bien gracias a los diferentes habitantes del Monasterio. Empezó siendo una capilla de culto, después fue el archivo y más tarde el guardarropa de las monjas.

Pinturas góticas en la Capilla de Sant Miquel de Pedralbes

Joan Roca, director del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), destacó que «debemos incidir en la industria cultural con investigaciones como ésta en la que se subraya la importancia del nuevo corriente pictórico que llegó a España desde Italia».

Ciurana avanzó que el Ayuntamiento incluirá esta restauración en los nuevos presupuestos pero que serán bienvenidas iniciativas privadas y la comisaria desveló que su coste rondará los 100.000 euros.

05/07/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El monasterio viejo de San Juan de la Peña (Huesca), a por el patrimonio de la humanidad

La Real Hermandad de San Juan de la Peña, que celebró ayer su fiesta anual en el monasterio viejo donde reposan los reyes de Aragón, acordó ayer solicitar que este importante edificio de estilo románico sea declarado patrimonio de la humanidad. Esta petición fue formalmente realizada por el hermano mayor, Emilio Eiroa, y se remitirá al Gobierno de Aragón para que inicie los trámites pertinentes.

Claustro de San Juan de la Peña

En el encuentro de ayer estuvieron presentes 300 invitados y durante la ceremonia fueron investidos caballeros y damas 22 aspirantes, así como otros cuatro que recibieron el título de infantes e infantas. Entre los nuevos caballeros estaba el presidente de Ibercaja, Amado Franco, que ha decidido unirse a la hermandad porque "para todo aragonés que sienta Aragón y quiera lo mejor para la comunidad es un total orgullo pertenecer a una hermandad que trata de revitalizar y tener siempre presente la historia del reino de Aragón".

04/07/2011
Fuente: Elperiodicodearagon.es

Volver al sumario

La Catedral de Tui estrena nueva cara

Cultura concluye la restauración de la portada Norte de la Catedral de Tui, en la que se invirtieron 57.500 euros.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha concluido la restauración de la portada norte de la Catedral de Tui (Pontevedra), de estilo románico y construida a imagen de la de Santiago de Compostela.

Los trabajos, enmarcados dentro del Plan Nacional de Catedrales, duraron varios años y han supuesto una inversión de 57.500 euros. Esta cantidad se ha destinado fundamentalmente a resolver el mal estado de la piedra, afectada por el clima, la humedad y la salinidad, factores que provocan la proliferación de musgo y líquenes.

Fachada de la catedral de Tui, Pontevedra

Además de ello, el deterioro también ha sido producido a consecuencia de la evacuación de las aguas pluviales de las cubiertas a través de la gárgolas.

Según explica el ministerio, la mayor preocupación para los técnicos fue el alto grado de deterioro de los elementos decorativos del arco de entrada, de las columnas, capiteles y sillares de la fábrica, puesto que, a consecuencia de la erosión, se había perdido materia original.

Portada románica de la Catedral de Tuy

Estos elementos han sido tratados para corregir las alteraciones aunque siempre con el criterio de la mínima intervención, permitiendo recuperar las ricas variaciones del color del granito.

Además, se ha limpiado la puerta de madera, la cual también ha recibido un tratamiento contra los xilófagos. Finalmente, se ha aplicado un tratamiento hidrofugante en algunas zonas afectadas por la escorrentía de agua de lluvia.

04/07/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Un nuevo vial salvará al arco de San Miguel de Alcalá de Guadaira (Sevilla) del paso de vehículos

Un plan en el barrio del Castillo permitirá su regeneración social, económica y urbanística

El arco de San Miguel es uno de los iconos del patrimonio alcalareño y la puerta que da acceso al Castillo desde la Edad Media. Es la vieja puerta abierta en la coracha que protegía el acceso al barrio de San Miguel, arrabal del Castillo, por el que la ciudad inició su primera expansión urbana fuera de los límites de la fortaleza. Bajo el viejo arco pasan al día cientos de coches y en sus paredes están las huellas de los destrozos provocados por los vehículos más grandes y que ponen en riesgo su estabilidad.

Ahora han comenzado las obras para crear un nuevo acceso a la fortaleza, y por tanto al barrio de San Miguel, que evite el arco y que permita a los autobuses llegar hasta la fortaleza para que se abra el Castillo a las visitas turísticas.

Problemas de marginalidad

La intervención forma parte de un proyecto mucho más amplio de regeneración urbanística y social para una zona con problemas de marginalidad. El conjunto de acciones recibe el nombre de Plan Urban y aspira a mejorar la calidad de vida, la estética y las condiciones sociolaborales del barrio de San Miguel, donde Alcalá tiene su origen histórico.

En materia laboral y formativa ya se han llevado a cabo acciones que han permitido acometer diversas reformas en el entorno, a la vez que permiten a vecinos del barrio aprender un oficio.

En esta semana comienzan las dos obras de reurbanización más importantes y que afectan a las dos principales vías del barrio, las calles San Fernando y San Miguel.

En la reforma de la primera de ellas se contempla el nuevo acceso para vehículos que supondrá la construcción de un nuevo vial a la izquierda del arco de San Miguel, según se sube. Con ello el arco de perfil gótico, antigua puerta medieval abierta en la coracha musulmana, quedará salvaguardada del deterioro que provoca la circulación de vehículos bajo ella.

Pero además, en esta calle se prevé la construcción de un colector, la sustitución de las actuales canalizaciones de abastecimiento de aguas, del alcantarillado, la construcción de tramos subterráneos de la red eléctrica, nuevo alumbrado público, canalización de telecomunicaciones, recogida de residuos, nuevos pavimentos para calzada y aparcamientos así como jardinería y mobiliario urbano.

El otro vial que estructura el barrio es la calle San Miguel, que también experimentará una profunda transformación incluyendo en el proyecto a calles de su entorno como Bandera, León XIII y Media Luna. El objetivo en este caso es mejorar los espacios urbanos, así como la accesibilidad al barrio, que la orografía complica en muchos puntos.

Para ello se reurbanizarán y mejorarán las infraestructuras de estas calles con la sustitución del pavimento, redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales, mejora de la red eléctrica y el alumbrado público. También se eliminarán, en los puntos que sea posible, las barreras arquitectónicas existentes y se mejorará su señalización. Está previsto, asimismo, la colocación de mobiliario urbano y jardinería donde el ancho de la calle lo permita.

El conjunto de actuaciones del Plan Urban cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder y plantea actuaciones hasta finales de 2015. El Ayuntamiento califica el conjunto de intervenciones previstas como «la mayor transformación de esta zona en toda su historia».

03/07/2011
Fuente: Abcdesevilla.es

Volver al sumario

El Monasterio de Sijena (Huesca) podría recibir 40.000 visitas anuales

El Monasterio de Sijena es un templo emblemático en Los Monegros que arrastra tras de sí dos inconvenientes que no permiten su desarrollo global: los bienes que le pertenecen y que no vuelven, con una sentencia “atascada” en el Tribunal Constitucional desde hace 13 años, y por otro lado su restauración sin culminar, con una segunda fase que no llega.

Iglesia del  Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena

Según el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, están pendientes de continuar sus contactos con Caja Madrid, ya que estaba previsto que la Obra Social de esta entidad invirtiera un total de tres millones de euros. Recordamos que el anteproyecto se presentó en 2008 y desde entonces quedó aplazada la firma del convenio con el Gobierno de Aragón, desde donde se aportarían otros tres millones de euros, que junto al dinero de Caja Madrid lograrían culminar la segunda fase de restauración.

Ventala del transeptoEn su día el anteproyecto ya contemplaba un centro de visitantes que estaría gestionado por el Ayuntamiento de Villanueva o la comarca de Los Monegros. Tal y como afirma Salillas, en el primer año podrían alcanzarse las 20.000 o 25.000 visitas y en un periodo de tres o cuatro años a partir de entonces, llegando incluso a 35.000 o 40.000.

Desde el consistorio monegrino consideran que se puede negociar sin problemas con la orden religiosa que en estos momentos habita el monasterio (las Hermanas de Belén), que tiene que ser desde Patrimonio del Gobierno de Aragón desde donde se den pasos hacia delante para que las visitas se puedan gestionar desde las instituciones monegrinas.

03/07/2011
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

La catedral de Ourense requiere una inversión de 300.000 euros al año

En este ejercicio solo ha recibido 60.000, para eliminar las humedades del crucero

El delegado de patrimonio de la diócesis, Miguel Ángel González, avisa de que la catedral necesita una media de 300.000 euros al año, para afrontar obras de restauración y remodelación que requiere un montante global de cerca de tres millones de euros.

Tras un período de "plena sequía" de inversiones, durante el mandato del gobierno bipartito, en este ejercicio tendrá que conformarse con los 60.000 euros que ha destinado la Consellería de Cultura a la eliminación de humedades en el cimborrio, construido en el siglo XII, que estaba amenazado de grave deterioro por la descomposición del granito.

Lamentablemente, el Ministerio de Cultura no ha invertido "ni un solo euro" en la catedral de Ourense, durante los ocho años de gobierno de Rodríguez Zapatero, "una de las pocas que han quedado excluidas", lamenta González.

Catedral de Orense

La catedral permanece amenazada de forma casi permanente por la filtración de humedad. La Xunta ha adoptado una medida de urgencia, para evitar que el agua continúe dañando el cimborrio, donde parte de la piedra se estaba convirtiendo en arena, debido al "deterioro acumulado" durante los años. La cantidad de agua que entraba era tan grande, que se formaban "charcos" junto a las columnas durante el invierno. Por eso una empresa está levantando las junturas de las piedras, los desagües y canalones, bajo la dirección del arquitecto Seoane, para atajar el problema.

Miguel Ángel González reconoce que éste es "un remiendo muy necesario", que agradece mucho, porque las filtraciones que se producían eran muy preocupantes. "Si se corrige con esto, es algo que evita un problema que podía ir a mayores".
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, comprometió el día 3 de mayo de 2010 una inversión de 1,5 millones de euros para acometer los trabajos de mayor urgencia en la catedral, como la limpieza y restauración del Pórtico del Paraíso, que cuenta en los laterales con pinturas del siglo XVII muy castigadas por la filtración de agua.

Catedral de Orense. Cimborrio

Miguel Ángel González recuerda que el conselleiro "miró muchas cosas, pero todo se ha quedado en nada; de momento no hay nada que hacer", por falta de partidas presupuestarias.

Catedral de Orense. Portada surTambién hay filtraciones en la zona de la sacristía del Santo Cristo, por el deterioro de la tela asfáltica de la cubierta, pero "ya me dijeron que no hay dinero para eso. Tenemos que conformarnos con los trabajos que se están haciendo para evitar la entrada de agua en el cimborrio", asevera González.

La limpieza y restauración del Pórtico del Paraíso constituye la tercera urgencia de la catedral. "Es una obra muy emblemática, que nunca llega a hacerse. Yo creo que está gafada, porque esta es la quinta vez que se intenta". Las humedades que sufre el Pórtico del Paraíso tienen su origen en los encuentros de los muros con la torre. La actuación se ha ido posponiendo, a pesar de que se realizaron varios proyectos de restauración, por tratarse de "uno de los referentes más importantes de la catedral".

03/07/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Preservar una joya del mudéjar: San Lorenzo el Real de Toro (Zamora)

Las parroquias solicitan autorización a Patrimonio para retejar y limpiar, con fondos propios, las cubiertas de la iglesia de San Lorenzo el Real

Una de las «joyas» del arte mudéjar que se conservan en la ciudad de Toro, la iglesia de San Lorenzo el Real, será objeto durante el verano de una intervención que será financiada por las parroquias y que se centrará en la limpieza y retejado de las cubiertas para evitar, en un futuro, el deterioro del templo.

Las parroquias han cursado ya una petición a la Junta de Castilla y León para poder acometer esta intervención ya que, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, debe ser autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio. Sobre el estado de las cubiertas, el párroco Roberto Castaño, apuntó que «cuando llevan un tiempo sin limpiarse» por la vegetación y la acumulación de palomina se pueden obstruir los canalones del templo.

Iglesia de San Lorenzo, Toro

En este punto, destacó que el principal problema de monumentos como la iglesia de San Lorenzo el Real es la presencia de palomas y la acumulación de sus excrementos que provocan la aparición de verdín. Además, de estos trabajos de limpieza también se procederá al retejado de las cubiertas de la iglesia de San Lorenzo el Real que, como señaló Castaño, «es un monumento capital que tenemos que tratar de mantener».

La iglesia de San Lorenzo el Real, de estilo románico-mudéjar, se construyó a finales del siglo XII y sirvió de modelo para, al menos, otras cuatro iglesias de la ciudad. En cuanto a la financiación de estos trabajos, Castaño señaló que serán las propias parroquias las que asuman el coste total de la limpieza y el retejado ya que, salvo en monumentos de gran relevancia como La Colegiata de Toro, en los que «interviene la Administración pública», en el resto tienen que ser las parroquias de la ciudad las que «asuman las obras con fondos propios».

Puerta sur

En este punto, Castaño reconoció que los fondos de las parroquias toresanas son limitados e insuficientes para poder mantener el amplio patrimonio que se conserva en la ciudad, hecho al que hay que sumar que las parroquias todavía tienen que hacer frente al pago de la hipoteca de los salones de San Julián. A pesar de la limitación de recursos, las parroquias también han sufragado en los últimos meses la ejecución de unas obras de emergencia en la iglesia de La Trinidad para mejorar el estado de las cubiertas que presentaban un notable deterioro.

Las parroquias decidieron acometer este proyecto por las filtraciones que se producían desde las cubiertas al interior del templo, intervención que ha servido para subsanar de forma temporal el problema de humedades.

No obstante, los párrocos apuntaron entonces que la iglesia de La Trinidad precisa una intervención más importante después de que se haya detectado un «problema estructural» que afecta a la bóveda y al arco toral aunque, la escasez de recursos, impedirá por el momento la ejecución de este proyecto. No obstante, ya se ha estimado que el coste total de esta intervención ronda los 360.000 euros.

03/07/2011
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Obispado es favorable a cofinanciar la adecuación de la iglesia románica de Donramiro (Pontevedra)

Propone la participación de organismos públicos y vecinos en el proyecto

El Opispado de Lugo se muestra favorable a participar económicamente en las obras de reparación de la iglesia románica de Donramiro, pero advierte de que para acometer este proyecto sería precisa la participación de otros organismos públicos e incluso los propios feligreses. El responsable del departamento de Patrimonio de la diócesis, César Carnero, asegura ser conocedor de la problemática existente en este templo de la parroquia lalinense, del siglo XII, pero avisa que los recursos de la diócesis no son suficientes para atender la adecuación de todos las iglesias y capillas de su prelatura.

Carnero, que conoce el valor patrimonial del templo de Donramiro, plantea la elaboración de un estudio técnico que determine las prioridades. En todo caso, entiende que lo más urgente es evitar las filtraciones de agua permanentes que ponen en serio riesgo la tribuna superior, pues parte de la misma está a punto de desprenderse por la humedad que acumula la estructura de madera. "Es complicado, pero no imposible.

Santa María de Donramiro

Primero hay que ver qué tipo de intervención se precisa y luego se estudiaría la colaboración del Opispado", dice. Sobre el diseño del estudio, el representante de la diócesis lucense elude dar plazos, aunque no oculta que este año sería complicado comenzar con la elaboración del mismo.

"Necesitamos de la colaboración de ayuntamientos o administraciones pública y vecinos", señala César Carnero, quien no oculta su desánimo por una mayor implicación de entidades públicas en la restauración o adecuación de unos bienes que, si bien, pertenecen a la Iglesia.

Este portavoz del Obispado entiende que la restauración del retablo, uno de los principales encantos de la iglesia donramirense, sería secundario, pues insiste en que lo básico es "trabajar en la cubierta para que no entre agua al interior del templo". Sobre la adecuación de la estructura de madera, decorada con pintura de color dorado hace más de 70 años, opina que existen casos en la Diócesis semejantes.

Canecillos románicos en la iglesia de Donramiro

Carnero se muestra, en este sentido, especialmente pesimista, y sostiene que sin recursos hay muchos "que tristemente están condenados a desaparecer". El retablo del templo presenta actualmente varios daños en su estructura y en zonas del altar la pintura hace tiempo que se ha desprendido.

La mejora de la iglesia parroquial pasaría por una colaboración entre la Consellería de Cultura, que sí firma convenios de colaboración con las diócesis para arreglos, aunque por el momento se desconoce el interés de este departamento por el proyecto. La aportación de fondos del Concello de Lalín, sin concretarse, parece compleja, pues el presupuesto municipal no permite atender los daños de los templos de las cerca de medio centenar de parroquias que hay en la capital dezana.

02/07/2011
Fuente: Farodevigo.com

Volver al sumario

17 monumentos de la Hoyade Huesca participan en una nueva edición de “Puertas Abiertas”

Por cuarto año consecutivo, las puertas de los monumentos de la Hoya de Huesca vuelven a abrir en verano. Once municipios participan de esta red de turismo cultural que pretende abrir en temporada turística los monumentos y centros expositivos de relieve que, habitualmente están cerrados, ofreciendo un calendario fijo de apertura y visitas guiadas. Un total de diecisiete monumentos y centros de interpretación podrán ser visitados entre julio y septiembre.

Así, muestras patrimoniales de época medieval, espacios que recrean antiguos oficios tradicionales y monumentos singulares de otros órdenes conforman esta red de Puertas Abiertas, que acercan al visitante al legado cultural del prepirineo.

Tímpano de Santiago de Agüero

La sobriedad del románico viene representada por las iglesias de Santiago y de San Salvador, de Agüero, la de San Esteban de Loarre y la cripta de Pertusa; pero también por dos buenas muestras de románico militar que también se pueden visitar este verano: la atalaya de Santa Eulalia la Mayor y el castillo de Montearagón.

Otra torre, de época posterior e igualmente llamativa, es la de Pertusa, también participante en este programa. Las ermitas rupestres, tienen su escaparate en la ermita de la Virgen de la Peña, de Aniés. Por su parte, las pinturas del gótico lineal en los muros de la Hoya se muestran en la parroquial de Arbaniés, la ermita de Santa María del Monte de Liesa, la de San Miguel de Barluenga y en la iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca.

San Miguel de Foces

De otro orden, pero igualmente sorprendentes, son las pinturas de la ermita de la Virgen de Casbas, en Ayerbe. En cuanto a los elementos etnográficos y colecciones singulares, el museo del órgano de Agüero, el del traje y el calzado de Alerre, el centro de interpretación de "El Bodegón" de Almudévar y el molino de El Viñedo en Castilsabás son las citas para este verano.

El calendario y horarios de cada monumento se detallan en un tríptico que hace sus veces de carpeta donde el visitante puede ir coleccionando los tarjetones informativos que se le entregan en cada monumento. Se han editado 10.000 ejemplares de este tríptico-carpeta, que se pueden encontrar en las oficinas de turismo, los monumentos citados y establecimientos turísticos.

02/07/2011
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El románico brilla en el MNAC de Barcelona tras la remodelación de sus salas

La colección, una de las más relevantes del mundo, estrena discurso y disposición

La colección de pintura mural románica del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) es tan excepcional e insólita que muchos visitantes creen estar delante de reproducciones y no de originales cuando la contemplan. Para sacar de dudas al público y mostrar la realidad de la colección, los responsables del centro han decidido colocar al inicio del recorrido fotos de época que ilustran el arranque de las pinturas de las iglesias del Pirineo entre 1919 y 1923, su traslado a Barcelona y su posterior instalación en el museo.

Y un vídeo, grabado en 1978 en la iglesia de Sant Joan de Boí, que documenta el proceso para sustraer dichos murales de las paredes mediante la técnica del strappo. Son dos de las novedades que presenta la remodelación de las salas que acogen la colección de románico del MNAC y que hoy abren al público tras seis meses de trabajo y una inversión de 900.000 euros aportada en su totalidad por la Fundación Mapfre.

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNAC

Pero la inclusión de la génesis de la colección es solo uno de los muchos cambios del nuevo proyecto que también incluye modificaciones en el discurso museográfico -«ahora mucho más claro y entendedor», según la directora del museo Maite Ocaña-;

En el tratamiento de la conservación y restauración, con un nuevo proceso para tratar las lagunas (partes del mural que han perdido la pintura) menos agresivo tanto para la pieza como para el espectador (queda tan diluido cromáticamente que no llama la atención); y en la iluminación y colocación de las obras.

Frescos de Sant Pere de Sorpe. MNAC

Ahora, la luz se concentra sobre las piezas, de manera queconsigue dar la sensación de volumen propia de los ábsides. Y lo que es más importante: «Recupera el misticismo y la espiritualidad que había perdido», apunta Ocaña. Y también, el color. Tanto la pintura mural como la pintura sobre tabla -el conjunto más antiguo y numeroso de Europa- con el cambio de luz parecen repintadas.

La nueva colocación, a la altura de la vista, de los frontales de altar también ayuda a su mejor contemplación. Como mejora la visita que el Baldaquí de Tavèrnoles se muestre verticalmente y no inclinado, que las vírgenes hayan salido de las vitrinas donde antes se escondían. Y que las cuatro tallas del Davallament de Santa Maria de Taüll hayan dejado la pared de donde colgaban para ser mostradas en peanas.

NUEVAS PIEZAS

Aunque no todo es una cuestión de disposición. El discurso también se ha racionalizado a partir de la reducción de un 30% de las obras expuestas. Y con la aportación de nuevas piezas en el recorrido, como una serie de tejidos coptos; dos pinturas murales: Disputa i arrest de Santa Caterina -la última adquisición del museo- y la Lapidació de sant Esteve, los últimos años recluida en el taller de restauración; y cuatro bases del baldaquín de Ripoll, un depósito del obispado de Vic.

02/07/2011
Fuente: Elperiodico.com

Volver al sumario

San Pedro Samuel (Burgos) recupera su ermita románica de San Pelayo

En pocas semanas acabará la restauración del templo tras las obras que empezaron a realizarse a mediados del mes de mayo

El pasado domingo, fiesta de San Pelayo, la localidad burgalesa de San Pedro Samuel vivió a su patrón de una manera especial. Desde hace unos meses, la ermita dedicada a su advocación pasa por un delicado proceso de restauración del que ya se pueden ver los primeros frutos. Tras las primeras tareas en la reconstrucción de la cubierta del ábside, los trabajos se centran ahora en la cobertura de la nave desde el arranque del citado ábside hasta la puerta de entrada a la ermita.

Después de varios meses de trabajo, aún queda tiempo para que los feligreses de San Pedro Samuel puedan acceder a la ermita, el avance ha sido considerable. La labor efectiva del equipo diocesano de restauración de cubiertas, con Fermín González como alma mater de los proyectos y del aparejador Víctor Ochotorena, ambos sacerdotes diocesanos encargados de los trabajos de recuperación de cubiertas, han dado sus frutos como en ocasiones precedentes.

La ermita de San Pedro Samuel es de origen románico, de una sola nave, construida con piedra caliza y con un bellísimo ábside semi circular, lugar en el que se empezó la obra de recuperación.

La traza constructiva de la ermita informa de varios periodos de levantamiento. Fundamentalmente románica hay vestigios de construcción posterior por los varios paños de piedras y sillares que presenta el templo.

Paredes tapadas

Durante muchos años uno de los lienzos laterales de la ermita de San Pelayo ha estado cubierto, tapado con tierra de aluvión de la ladera. Esta circunstancia propició la aparición de humedades y filtraciones hacia el interior de la ermita. Hoy ya limpios, los visitantes que se acerquen pueden contemplar limpias las tres paredes y, por supuesto, el ábside, sin duda una de las reliquias del románico de la Castilla central que mejor representa este estilo medieval.

Así, a día de hoy, vestida aún con los andamiajes que reflejan la actual situación, se puede contemplar, pese a su recoleta imagen, uno de los templos medievales de más pura factura.
En la ventana del presbiterio, parcialmente tapada, se pueden observar en los capitales de las semi columnas que sostiene el arco las figuras, desgastadas por el paso del tiempo, de un caballero en combate (lado derecho) y la mitológica figura (lado izquierdo) de un centauro con arpía. Todas ellas, figuras mitológicas.

01/07/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Benabarre (Huesca) recupera tras dos décadas su espectacular castillo

La inauguración de las obras del recinto se celebró en el Día de la Comarca

Coincidiendo con la celebración del octavo Día de la Comarca de la Ribagorza, el pasado viernes se inauguró la restauración del espectacular recinto fortificado de Benabarre.

Castillo de Benabarre

El castillo benabarrense, residencia de los Condes de Ribagorza, dio más realce a esta celebración en una jornada en la que los vecinos pudieron disfrutar de la rehabilitación de este "emblema" ribagorzano, en el que se ha trabajado durante dos décadas y se ha invertido más de un millón de euros.

01/07/2011
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

Recogen firmas contra el abandono de San Antolín de Bedón (Asturias)

El colectivo exige una intervención pública para asegurar la recuperación y mantenimiento del monumento

El grupo «Amigos de la Iglesia de San Antolín de Bedón» se ha puesto en marcha. Su principal acción a lo largo del verano será la recogida de firmas de apoyo para exigir la recuperación del templo, ubicado en terrenos de Bricia, pero vinculado a la parroquia de Naves de Llanes. La intención es enviar las firmas posteriormente a la Consejería de Cultura. Para ello han creado una plantilla, de forma que todos los interesados en participar puedan imprimirla y recoger apoyos en su entorno cercano.

«Los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes para sugerirles que actúen de forma inmediata contra la expoliación que de modo sistemático viene sufriendo la iglesia de San Antolín de Bedón, en Naves de Llanes (Asturias)», se puede leer en el encabezado de la hoja, donde también se añade que el monumento del siglo XII «está catalogado como Bien de Interés Cultural de Asturias (BIC) y como tal debería recibir la máxima protección por parte de la Administración.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón

Sin embargo, ofrece un aspecto de absoluto abandono y creciente deterioro. Esta es la razón por la que solicitamos su pronta intervención con el fin de asegurar su recuperación y mantenimiento, tanto del edificio como de su entorno».

Vecinos y veraneantes se están organizando a través de internet y para ello se ha creado un grupo en la red social Facebook que en menos de un mes de existencia ya cuenta con 372 miembros. El crecimiento ha sido constante en las primeras semanas del mes de junio y todos los participantes muestran su descontento y asombro por el estado de abandono en el que se encuentra el monasterio, en cuyo interior aparecieron pintadas el pasado mes de marzo.

Puerta occidental. San Antolín de Bedón

Además de los apoyos vecinales e individuales, el grupo cuenta ya con la opinión de algunos expertos y desde el Círculo Románico han mostrado su adhesión a la iniciativa. «En nuestra opinión, la iglesia que defendéis es de importancia estratégica, no sólo por la belleza del lugar de su emplazamiento», aseguran los expertos, quienes también añaden que por ese monasterio «desfilaron progresivamente tres comunidades, los fundadores, los cluniacenses y los cistercienses, cada uno de los cuales actuó para eliminar cualquier rastro de los anteriores, como parece ser que seguimos haciendo en el siglo XXI».

Otra de las acciones propuestas por el grupo navizu consiste en contactar con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, a través de su página web, para pedir su intervención, ya que aseguran que «la iglesia de San Antolín es víctima del abandono y los actos vandálicos y a nadie parece preocuparle».

01/07/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Catedral de Jaén y su expediente tendrán que esperar a diciembre

La visita de los inspectores expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS) de la UNESCO para valorar el entorno de la Catedral y dar el 'SÍ' esperado por los jienenses al expediente concluido de la Catedral de la Asunción para su inclusión como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003) tendrá que esperar a la próxima reunión de la Comisión, prevista para diciembre.

Según ha explicado a VIVA JAÉN el Deán de la Catedral y presidente del Cabildo catedralicio, Francisco Juan Martínez Rojas, en la pasada reunión de junio no hubo cupo para analizar el expediente del templo catedralicio. De ahí, que los técnicos no hayan valorado el entorno.

Vista desde el castillo, de la catedral de Jaén

Ante estas circunstancias, durante el próximo semestre se puede producir la visita de los técnicos, que ha de ser anterior a la comisión que se celebrará en diciembre.

Después de un año y medio de trabajo, el doctor en Arquitectura y director de responsable de la empresa Galibo, encargada del expediente, el mexicano Francisco Javier López Morales, entregó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento el expediente concluido el pasado 19 de enero de 2010. Una de las virtudes del expediente es que la Catedral no compite con otros monumentos, ya que la vía elegida para su nombramiento es la de inclusión y esta fórmula funciona en el 98% de los casos.

Fachada de la catedral jiennense

El Ministerio de Cultura tuvo en su poder el expediente de la Catedral a finales del mes de abril de 2010. El departamento dirigido entonces por la consejera de Cultura, Rosa Torres, remitió el expediente al la Comisión Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El camino del expediente de la Catedral vivió en noviembre de 2010 un hito muy importante. Fue cuando el Consejo Español de Patrimonio Histórico respaldó de forma unánime el expediente elaborado por Francisco López a instancia del Ayuntamiento. En esa reunión, celebrada en San Sebastián, se fijó el 1 de febrero de 2011 como la fecha en la que el documento ‘viajaría’ hasta la UNESCO.

01/07/2011
Fuente: Andaluciainformacion.es

Volver al sumario

La Junta destina 50.000 euros a obras en la cubierta del Monasterio de las Clarisas de Rapariegos (Segovia)

El objetivo es preservar el interior del edificio que habitan diversas religiosas

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta ha redactado el proyecto para la reparación de cubiertas del Monasterio de las Hermanas Clarisas, en Rapariegos. El presupuesto para la realización de las obras asciende a 50.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

El objetivo del proyecto es la preservación del interior del inmueble para lo que se van a acometer trabajos de reparación en las zonas de cubierta donde se han producido filtraciones de agua y en la estructura de madera deteriorada por el ataque de xilófagos.

Entre las actuaciones a llevar a cabo se va a levantar las tejas existentes para su recuperación y posterior reutilización en los casos en los que sea posible; la teja cerámica ya inservible se sustituirá por otras tejas similares, y se va a disponer una capa impermeable antes de la reposición de las piezas. La intervención va a ser más profunda en la confluencia de los faldones que vierten hacia el claustro.

Por último, si durante las obras se detectan problemas estructurales no previstos se detendrán los trabajos para el estudio de posibles soluciones. Todo ello se produce después de que la Comisión Territorial de Patrimonio autorizara el proyecto de reparación, según informaron ayer fuentes de la Junta.

El Real Convento de Santa Clara fue fundado en torno a 1270. A finales del siglo XVIII sufrió dos incendios en un periodo de cinco años, por lo que en la actualidad una portada cegada de arcos apuntados y parte de los muros son los únicos restos románicos en pie del original convento del Siglo XIII.

El Monasterio de las Hermanas Clarisas de Rapariegos continúa habitado por monjas clarisas franciscanas, religiosas de la misma Orden fundadora, que trabajan en la elaboración de formas sagradas para la celebración de misa en las parroquias próximas, en el bordado que hacen por encargo y en la elaboración de productos de repostería.

01/07/2011
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval