Próximos cursos presenciales
Noticias junio de 2005 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Junio de 2005

La Junta de Castilla y León autoriza la restauración de las iglesias segovianas de Sotosalbos y Basardilla

La Comisión Territorial de Patrimonio se reunió ayer para estudiar, entre otros asuntos, los proyectos de restauración de las iglesias de San Bartolomé de Basardilla y San Miguel Arcángel de Sotosalbos. Ambas intervenciones, promovidas por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, han sido autorizadas por el organismo.

El templo de Basardilla es un edificio románico del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural y con categoría de Monumento desde 1994. La actuación sobre la iglesia de San Bartolomé consistirá en la reparación de las grietas existentes en los muros, así como en la rehabilitación de la cubierta y paramentos exteriores. Además, se sustituirá la escalera interior de la torre, que actualmente se encuentra en muy mal estado. Con la intervención se conseguirá el saneamiento completo del templo.

Respecto a la Iglesia de San Miguel Arcángel de Sotosalbos, que también data del siglo XII, fue declarada Monumento en 1973.

Los trabajos a llevar a cabo en la restauración autorizada afectarán a la cubierta, a la nave lateral, al entramado de la torre, la sacristía y exteriores. Como elemento singular de la torre cabe destacar la mesa de campanas, a la que se le va a colocar un forjado nuevo. También se intervendrá en la escalera interior y en la cubierta de la torre.

Primer congreso internacional del románico en Zamora

La Concejalía de Turismo de Zamora afronta la organización del primer congreso internacional del románico en el último tramo del Plan de Excelencia Turística, cuando faltan seis meses para que cumpla el plazo previsto para desarrollar dicho plan (2003-2005). La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar en su sesión de hoy el pliego de condiciones para contratar la secretaría técnica para el diseño de imagen y comunicación de este primer foro de especialistas en la Edad Media.

Este encuentro internacional es, de la veintena de medidas contempladas por el plan turístico, una de las más importantes por la inversión que precisa (300.506 euros). El congreso, para cuya organización se precisa también de inversión privada, estaba previsto que se celebrara en el 2003, pero finalmente tendrá lugar en octubre o noviembre de este año. Además de las intervenciones de expertos internacionales, se contempla la organización de una exposición sobre la arquitectura de la época oscura.

A tan solo medio año de que concluyan los tres años del plan, que está presupuestado en 2.704.554 euros, tampoco el Ayuntamiento tiene elaborado el proyecto del centro de interpretación medieval, la pieza clave de esta iniciativa concebida para impulsar el turismo de calidad en Zamora, en la que colaboran el Ministerio de Economía, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la asociación de hosteleros Azehos.

Solar

Para el centro medieval, el Ayuntamiento había previsto destinar 1.202.024 euros, casi la mitad del presupuesto global disponible para llevar a cabo el conjunto de estrategias dirigidas a que la capital se consolide entre los primeros destinos del turismo cultural y de interior. En principio, existe desde el pasado año un acuerdo con un empresario de la ciudad para la adquisición, por 330.000 euros, de un solar de la Cuesta de Pizarro, en el corazón de los barrios bajos, donde no solamente se ubicaría el centro de interpretación de las ciudades medievales, sino también la casa museo del poeta León Felipe, que entraría también a formar parte de las rutas turísticas diseñadas.

Un estudio explica el biodeterioro de templos románicos de Segovia

Las doctoras Virginia Galván, profesora de la Universidad SEK de Segovia, y Asunción de los Ríos, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han acudido a la Universidad de Paisley (Escocia) para presentar dentro del '10th Euroseminar on Microscopy Applied to Building Materials' una comunicación científica en relación a un proyecto de investigación que analiza el biodeterioro de cinco templos románicos de Segovia.

El proyecto sobre 'Biodeterioro en las Iglesias Románicas en Segovia', en el que participan investigadores de la universidad segoviana y del CSIC, cuenta con el apoyo económico de la Junta. Tiene por objeto el estudio pormenorizado del deterioro generado por microorganismos vegetales en los elementos constructivos y ornamentales de los templos románicos de San Lorenzo, San Millán, San Andrés y la iglesia de la Veracruz, emblemáticos templos del románico en Segovia.

Estado real

Determinar el estado real de conservación de las piedras, plantear las situaciones que pueden favorecer la aparición de problemas de biodeterioro y poner en valor estos templos románicos a través de la difusión internacional son tres objetivos fundamentales del proyecto científico, cuyas conclusiones pueden servir de base para una posible restauración de las cinco iglesias de la capital segoviana.

La restauración de la iglesia de Sant Benet de Bages (Barcelona) encara su recta final

La restauración de la iglesia del Monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona) están llegando a su recta final ya que la adecuación de pavimento y muros, como la recuperación de pinturas ya está acabada.

Los trabajos de restauración han sacado a la luz que la cripta, que era de estilo barroco, ocultaba tras unos muros macizos sin interés patrimonial la auténtica cripta románica. Ahora, se centrarán en consolidar el techo de pinturas murales renacentistas.

La restauración también se ha centrado en la recuperación de las pinturas murales, la mayoría barrocas y renacentistas, así como de otros elementos ornamentales de la iglesia como la baranda del coro de madera policromada o la trona, ambas barrocas.

También se ha sustituido la cubierta del templo con una losa de piedra, siguendo la cubierta original que había permanecido oculta bajo un tejado más reciente de teja. Asimismo, se ha restaurado el cimborrio, que se ha acabado con cerámica vidriada a partir también de tejas del mismo estilo, y la puerta, que tenía muchas grietas.

Paralelamente a la restauración de la iglesia se ha descubierto en el exterior una necrópolis medieval con restos de cementerios que van desde el siglo X hasta el XIX. Los trabajos arqueológicos acabarán en breve, dejando documentados de esta manera un yacimiento con restos de unas 400 tumbas.

(Noticia de Europa Press)

Premian el proyecto de la basílica de Armentia

Las obras de recuperación de la basílica de Armentia, un plan promovido por la Caja Vital, han sido galardonadas con uno de los premios con los que el semanario Actualidad Económica reconoce cada año los proyectos de la obra social de las diferentes cajas de ahorro. La entidad financiera alavesa recibe así un reconocimiento a su apuesta por una iniciativa que pretende «no sólo recuperar un espacio de gran valor artístico y arquitectónico, sino compartir con la población alavesa los trabajos que se desarrollan en uno de sus lugares», explica la Caja en una nota.

El galardón, que se entregó ayer en Madrid, reconoce a la Obra Social de la Vital su protagonismo en una aventura cultural iniciada en el segundo semestre de 2003, de la mano de un grupo de investigación de la UPV que dirigen el arqueólogo Agustín Azkarate y el arquitectos Juan Ignacio Lasagabaster. Los especialistas han logrado sacar a la luz vestigios que demuestran que el templo románico de Armentia fue el centro espiritual más importante de Álava en la Edad Media y la primera catedral del País Vasco.

Todos sus hallazgos se muestran al público desde hace ya un año, cuando comenzó el programa de visitas guiadas por espacios que hasta ahora estaban ocultos. Los visitantes recorren siete rincones claves para entender la importancia de esta basílica, desde el crucero norte, hasta la torre, pasando por el estrecho paso que deja al descubierto las paredes de la mítica catedral y por las excavaciones en el exterior del templo.

Se realizan recorridos todos los días de la semana. Las reservan se pueden realizar en el teléfono 945 139 651.

(Noticia de www.elcorreodigital.es)

El Gobierno foral de Navarra restaura tres monumentos románicos con un millón de inversión.

El consejero de Cultura de la Comunidad Foral de Navarra, Juan Ramón Corpas, giró ayer una inspección a los monasterios de Zamarce y Yarte y la ermita de Santiago Itxasperri para comprobar el estado de las obras de restauración.

La inversión en los tres edificios, de estilo románico, asciende a 1,13 millones de euros.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval