Próximos cursos presenciales
Noticias junio de 2006 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Junio de 2006

La Enciclopedia del Románico en Castilla y León se completará este año

La Enciclopedia del Románico en Castilla y León se completará a finales de año con la publicación de los tres tomos correspondientes a la provincia de Segovia. Asimismo, se editarán los volúmenes del románico en Cantabria y del románico y prerrománico asturianos, primeros pasos de la Enciclopedia del Románico Español. Así lo anunció ayer el presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, José María Pérez 'Peridis' durante la reunión que mantuvo con los patronos de la fundación, entre los que figuraba el director general de El Norte de Castilla, Alfonso Domínguez-Guilarte; y el nuevo rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril.

Uno de los muchos ejemplos del Románico de SegoviaAdemás de la enciclopedia, la fundación continúa trabajando en el Plan del Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León y por los Obispados de Palencia y Burgos. El proyecto, que se prolongará hasta el 2012, servirá para restaurar y rehabilitar más de medio centenar de iglesias y sus entornos en los territorios de la antigua Merindad de Campoo.

Por otro lado, los directivos de Santa María la Real quisieron hacer una especial mención al crecimiento y éxito que han experimentado en los últimos meses la empresa Ornamentos Arquitectónicos S.L y la Posada de Santa María la Real. También hubo un reconocimiento a la labor y el compromiso social adquirido desde hace más de cuatro años por la Residencia Tercera Actividad.

«La Fundación son sus trabajadores, en el patronato simplemente estamos para apoyar sus proyectos», señaló Peridis, que también destacó que «son más de 130 trabajadores, que cuentan con un gran presupuesto y que van a tener la posibilidad de desarrollar sus propios proyectos en beneficio de esta comarca privilegiada», concluyó Peridis.

Fuente: Norte de Castilla

La Junta de Castilla y León estudia dejar visible la portada románica original tras la reforma de la iglesia de Santa Eulalia de Segovia

Desde la calle de la Plata puede observarse de manera muy completa. Se trata de una portada románica de valor, formada por varias arquivoltas que probablemente fueron realizadas en el siglo XII, cuando se construyó la iglesia original que el pueblo encomendó a Santa Olalla.

Las obras de restauración de la iglesia de Santa Eulalia han dejado a la vista el pórtico románico, que, si bien ya había sido descubierto, ha permanecido en el interior de las construcciones anejas al cuerpo central de la iglesia edificadas con posterioridad en sucesivas reformas. Lo que sí han permitido descubrir los trabajos que se realizan en la actualidad es el entorno del pórtico, el dintel y toda la parte superior del mismo, según fuentes de la Delegación Territorial. Tal es la belleza de la puerta original, muy característica del románico segoviano, que la Junta de Castilla y León estudia la posibilidad de dejarla visible, o al menos, habilitar el espacio para que pueda ser visitada. La portada pudo pertenecer en su día a un atrio anterior al cerramiento del cuerpo lateral derecho. Recuperar ese atrio entra dentro de las alternativas que barajan los restauradores, aunque no hay nada decidido al respecto.

Las obras

La actuación que se lleva a cabo en el templo consiste en la sustitución de la estructura de la cubierta, que estaba muy deteriorada. La nueva quedará impermeabilizada y retejada. También se ha procedido a la reparación de la red de saneamiento (canalones) y se acometerá la reforma superficial de la fachada (cornisas y remates). Las obras de restauración costarán 384.043 euros.

La iglesia de Santa Eulalia fue edificada en el siglo XII en el arrabal segoviano del mismo nombre, y reformada en los siglos XIII y XVII. El templo mezcla elementos románicos y barrocos.

Fuente: Norte de Castilla

Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio

En los primeros días de julio está previsto que se ponga en funcionamiento el Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio, una de la iniciativa más importante de la Fundación Santa María la Real después de la magna edición de la 'Enciclopedia del Románico de Castilla y León'. Este centro quiere ser más que un museo. Tiene vocación de convertirse en una referencia regional del patrimonio vinculado al arte románico.

Torre de la iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de CampooEsta iniciativa será un hito en la historia de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, ya que servirá para mostrar de alguna manera todos los conocimientos adquiridos en estos más de 25 años de trabajo en la recuperación y difusión de este estilo artístico medieval. La institución aguilarense, heredera de la histórica Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la Real, ha reunido en su memoria una intensa actividad en favor del patrimonio que podrá salir a la luz a través de este centro que se abrirá en julio en la misma iglesia de Santa María la Real, aunque esta sede será una referencia para el conjunto de iglesias, ermitas y monasterios que se conservan entre Palencia, Burgos y Cantabria, territorio que formaba la antigua merindad de Campoo, que es el ámbito de actuación de la fundación aguilarense.

La palabra territorio adquiere aquí un protagonismo especial. La sede del museo se irradiará hacia una amplia comarca salpicada constantemente de bellos edificios que responden a un legado histórico y artístico que conviene conservar y transmitir a las generaciones venideras.

Del museo tradicional que venía funcionando en Santa María desde hace diez años se pasará en breve a un concepto museográfico diferente para promocionar el arte románico.

Fuente: Norte de Castilla

El Museo Provincial de Segovia abrirá sus puertas mostrando más de 1.400 piezas

El Museo Provincial de Segovia abrirá sus puertas, previsiblemente el próximo 28 de junio, mostrando más de 1.400 piezas de sus fondos, que cuentan con unas 52.600. La mayor parte, unas 50.000 corresponden a la sección de Arqueología, mientras que unas 1.500 forman parte del apartado de Etnología y unas 1.100, a la de Bellas Artes (pintura, escultura...).

Siete salas hacen un recorrido por la historia de Segovia, desde la Prehistoria hasta nuestros días, y presentan las piezas de cada época en vitrinas, mostradores o baldas, en las que se informa de lo que se muestra. En las salas también se han instalado pantallas en las que se proyectan vídeos con todo tipo de documentación sobre las piezas que se están observando.

El museo, de titularidad estatal y que será gestionado por la Junta de Castilla y León, “constituirá un referente en el futuro para todos los turistas que visiten la ciudad”, según recalcó el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo. Añadió que “sus distintas salas reflejan fielmente la acción del hombre y su interrelación con el medio natural en el devenir de los tiempo en la provincia de Segovia”. En cuanto a su apertura, Gordo comentó que “llega con cierto retraso, pero ya se ve luz”.

Orden cronológico

La presentación de las colecciones sigue una ordenación cronológica, que comienza con las sala de Arqueología desde 2.000 antes de Cristo (a.c) hasta la época visigoda. Después, se hace un repaso por la Prehistoria, Neolítico, Bronce Antiguo Medio y Final, para llegar al mundo romano, con una especial referencia al Acueducto, protagonista de una de las proyecciones, explicó el director del museo, Alonso Zamora. Se continúa con la época visigoda, su cerámica, arquitectura y un enterramiento completo, para llegar al patio del museo, dedicado a la escultura de todas las épocas. En la planta superior, las salas comienzan con el Bajo Medieval, con “los capiteles califales, las estupendas llaves islámicas y una dobla de oro de Cuéllar”, recalcó Zamora. A continuación le llega el turno al Románico, con la zona derecha dedicada a la arquitectura, con una maqueta de la iglesia de El Salvador de Sepúlveda, construcción tipo, entre otras piezas.

El Gótico, el Renacimiento y el Mudéjar cuentan con ejemplos pictóricos de las órdenes religosas, de familias nobiliarias, de maestros locales como los Contreras y de pequeñas pinturas flamencas.

Claustro de la Catedral de Segovia

Otra de las salas está dedicada a “la sociedad”, explicó el director del museo, y muestra, además de piezas y referencias a castillos y murallas, con trajes del siglo XV, un enterramiento de San Nicolás, y documentación sobre “la vida diaria, sobre la lana, el pastoreo, la Mesta, telares, molinos...”. El batán de Membibre de la Hoz tiene su apartado, con maquetas móviles, entre otros.

El Renacimiento y el Humanismo se encuentran a continuación, con grabados de Durero y Rembrandt, la construcción de la Catedral, las ventanas de Muerte y Vida y pintura del momento (los Carduchos, el Camilo). La Casa de la Moneda tiene un apartado especial, así como el Martinete de Navafría.

El retablo de la iglesia de Santa Columba o piezas de la desamortización de El Parral siguen la serie, que continúa con pintores de Corte de la Segovia borbónica, vidrio de La Granja, la Real Fábrica de Ortiz de Paz y muestrarios de lana y el Real Aserrerío de Valsaín, entre otros. La colección termina con una sección de cerámica popular, otra de textiles, con trajes de hombre y mujer, pinturas de la época (Sorolla, Fronques...) y una vitrina dedicada a los hermanos Barral.

Hallado ladrillo con inscripción romana que "explica el origen del arte prerrománico asturiano"

La concejala de Cultura de Gijón, Mercedes Alvarez, y la directora del Plan Municipal de Excavaciones Arqueológicas, Carmen Fernández Ochoa, presentaron hoy un ladrillo con una inscripción en latín del siglo IV que "explica el origen del arte prerrománico asturiano" hallado en el yacimiento de Veranes.

En rueda de prensa, en la que mostraron dos piezas en las que puede leerse un epígrafe escrito en latín que significa: "que uses felizmente esta casa", y en las que figura un dibujo de un cortinaje, Carmen Fernández Ochoa aseguró que "estamos ante una aportación única al conocimiento histórico de la evolución del arte jerárquico prerromano en Asturias".

Tras calificar el hallazgo localizado en una columna de la casa principal del Yacimiento Arqueológico de Veranes como de "hecho excepcional", Fernández Ochoa destacó que "la inscripción está realizada en carboncillo lo que hace de mayor valor aún su conservación".

Para la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de la excavaciones arqueológicas que se realizan en Gijón desde finales de los años ochenta "el yacimiento de Veranes demuestra que las edificaciones del arte asturiano utilizaron la tradición romana".

Como ejemplo, Ochoa citó las decoraciones y fustes de la iglesia prerrománica de Santullano y que "los dibujos del mosaico decorativo descubierto en Veranes se reproduzcan en el techo de Santullano".

Arquitectura prerromana prerramirense: San Julián de los Prados

El arqueólogo encargado del yacimiento de Veranes, Fernando Gil, explicó que "tras un año de trabajos de limpieza y consolidación en el Museo Arqueológico Nacional las dos piezas que componen el ladrillo están listas para ser expuestas en el Museo de Veranes", que abrirá sus puertas el próximo otoño.

La concejala de cultura se mostró muy satisfecha por el hallazgo que pone un broche "a la política municipal de recuperación del patrimonio arqueológico de Gijón desarrollada para descubrir nuestro pasado y conservarlo y que ya ha recibido el reconocimiento de la comunidad científica internacional y de la Comisión Europea".

Gijón cuenta con los museos arqueológicos municipales de las Termas del Campo Valdés, el Parque de la Campa Torres y la Torre del Reloj a los que se unirá el de la Villa Tardorromana de Veranes.

Fuente. La Voz de Asturias

Hallazgo de las ruinas de una ermita medieval en Raicedo. El edificio podría haber pertenecido a la histórica Orden de los Hospitalarios

La huella de la Orden de los Hospitalarios ha vuelto a aparecer en el Valle de Iguña, en plena ruta del románico, muy cerca de la iglesia de San Juan de Raicedo, en el municipio de Arenas de Iguña. Enclavada en un paraje natural que la ha ocultado durante siglos, se han descubierto las ruinas de una ermita románica, edificada en los siglos XI o XII, que podría estar sujeta a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, como sucede con el templo de Raicedo.

La edificación conserva muros de más de un metro de altura que permiten entrever un espacio de unos 15 metros cuadrados donde se han hallado 43 piezas arquitectónicas cuidadosamente labradas en piedra arenisca que demuestran la riqueza ornamental del edificio original, algunas muy semejantes a las piezas decorativas de capiteles y cornisas de la Colegiata de Santillana del Mar. Y perfectamente conservadas, gracias a la protección de la mucha vegetación que rodea ese recinto.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, visitó ayer el lugar, descubierto en plena labor de señalización de uno de los caminos que comunica las iglesias románicas del Valle de Iguña, dentro del proyecto 'Cantabria paso a paso'. De inmediato, los descubridores anunciaron su hallazgo al historiador Miguel Ángel García Guinea y al Servicio de Patrimonio.

En su visita, el titular de Cultura estuvo acompañado por el alcalde, Ramón Morais; el director general de Cultura, Justo Barreda; los descubridores de la ermita, Alberto Alcubilla y Eduardo Álvarez; el director del Museo de Prehistoria de Cantabria, Pedro Fernández Vega, y el arqueólogo, Roberto Ontañón, además del diputado regional Rafael Fernando Pérez Tezanos.

«Hoy es un día feliz para el patrimonio de Cantabria», fue la primera frase de López Marcano, que hicieron suya todos los presentes, ante una ermita románica de «valor histórico y artístico singular».

Y tras comprobar el lugar y los primeros trabajos de investigación, se dio paso a la segunda fase: retirar todas las piezas arquitectónicas catalogadas, «para enviarlas a un lugar donde se puedan limpiar, datar, estudiar y preservar», explicó Marcano.

Junto a ese estudio vendrá otro sobre el terreno, la prospección del lugar en busca de una más que posible necrópolis. Asimismo, las prospecciones en el yacimiento servirán para profundizar en el conocimiento del edificio y su uso histórico.

La última fase consistirá en crear «un aula temática que convierta ese lugar en un punto de interés turístico, cultural y ambiental, y se sume así a la oferta turística y cultural del municipio y de la comarca».

Fuente: El Diario Montañés

Los Príncipes inauguran en Ciudad Rodrigo el epílogo de Las Edades del Hombre que evoca la figura de Cristo

El misterio de Cristo, desde su preexistencia hasta su glorificación, evoca la exposición de Las Edades del Hombre que, con el lema "Kyrios", abrieron hoy en la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) los Príncipes de Asturias, última del ciclo por las sedes episcopales de Castilla y León.

Las profecías sobre la llegada del Mesías, su vida terrenal, el ministerio público que ejerció, su pasión, muerte y resurrección conforman el hilo narrativo de "Kyrios", compuesta por 200 piezas del patrimonio artístico de las Diócesis de Castilla y León y de la cercana Portugal, a treinta kilómetros de Ciudad Rodrigo.

Puerta Norte de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Felipe de Borbón y su esposa, Doña Letizia, recorrieron las cinco estancias o capítulos en que se estructura la muestra, instalada en la catedral de Santa María, un templo construido entre los siglos XII y XIV donde se aprecia la evolución o tránsito del estilo románico al gótico, e incluso el neoclásico de su torre.

Acompañaron a los Príncipes los obispos de Ciudad Rodrigo, de Salamanca y de Guarda (Portugal), Atilano Rodríguez, Carlos López u Manuel Da Rocha Felicio, respectivamente, así como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el alcalde de la localidad, Javier Iglesias.

El heredero de la Corona y su esposa, que aterrizaron en Ciudad Rodrigo poco antes del mediodía, fueron recibidos en la Casa Consistorial e instantes después se encaminaron hasta la Iglesia Madre de la Diócesis Civitatense, a la que accedieron por la denominada Puerta de las Cadenas.

Sobre el umbral del pórtico, antes de penetrar en el templo, contemplaron el relieve en piedra de un Cristo sedente del siglo XIII, en actitud de majestad y que muestra en sus manos las huellas de la Pasión, cuya imagen ilustra el cartel anunciador de "Kyrios" (en griego Señor).

El comisario de la exposición, el sacerdote José Angel Rivera, explicó a los ilustres visitantes cómo el vocablo "Kyrios" condensa o sinsetiza todo el sentido de la exposición iconográfica que a continuación recorrieron Felipe de Borbón y Doña Letizia en poco más de una hora.

Una cita del Libro del Génesis: "De Edén salía un río que regaba el jardín y desde allí se repartía en cuatro brazos (...)" abrió el itinerario por la historia de la salvación a través del misterio de Cristo, con el agua como fuente de vida o triunfo frente a la muerte, simbolizada ésta en una gran pila bautismal berroqueña del siglo XVI, procedente de la parroquia de Bogajo (Salamanca).

Junto a ella contemplaron también la pieza más antigua de todas cuantas se exponen hasta el 8 de diciembre: un capitel visigótico de piedra del siglo X, con un reloj de sol tallado, perteneciente a la desaparecida iglesia de Santa Colombia de las Carabias (Zamora).

Durante su recorrido, los Príncipes de Asturias admiraron biblias, códices, tallas, óleos, marfiles, cruces procesionales y de altar, capiteles, relieves, dalmáticas, tapices y custodias entre otras piezas procedentes de iglesias, ermitas, monasterios, catedrales, colegiatas, museos, bibliotecas y cofradías de las once diócesis de Castilla y León.

Asistieron también a dos espectáculos audiovisuales, de luz y sonido, uno proyectado sobre el Pórtico del Perdón, donde se recrea la vida de Cristo y su Madre a partir de las escenas talladas en las diferentes arquivoltas, y otro de diecisiete minutos en la nave central de la catedral.

Este audiovisual reconstruye de forma virtual, sobre el desnudo ábside central, las 23 tablas que Fernando Gallego y sus colaboradores pintaron entre 1480 y 1488 para el antiguo y desparecido retablo mayor de la seo, expuestas actualmente en el Museo de Arte de la Universidad de Tucson, en Arizona (Estados Unidos), donde se rodaron esas imágenes.

Obras de Gregorio Fernández, Pedro Berruguete, Pedro de Mena, Diego y Gil de Siloé, Enrique de Arfe, Guido Reni y Felipe Vigarny, entre otros artistas, contemplaron Felipe de Borbón y Doña Letizia por los cinco capítulos de la muestra, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, con la entidad financiera Caja España como principal patrocinador.

La edición de Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo cierra el itinerario emprendido por las catedrales de Castilla y León en Valladolid (1988) a través de once exposiciones iconográficas a las que se han sumado las dos únicas salidas internacionales hasta la fecha: en Amberes -Bélgica- (1995) y en Nueva York (2002), todas las cuales han recibido cerca de ocho millones de visitas.

Fuente: EFE

Patrimonio confía en actuar en el 2007 en Santa Cruz de la Zarza

El director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, Enrique Sáiz, mostró ayer su confianza en que en el próximo año se puedan ejecutar las primeras intervenciones en la iglesia de Santa Cruz de la Zarza, de Ribas de Campos, un edificio premostratense declarado bien de interés cultural en 1931. Sáiz recordó que este monumento ha sido objeto en los últimos años de un litigio legal sobre su propiedad, que se disputaban la Diócesis de Palencia y una empresa agropecuaria, que ha finalizado en favor de la primera. La Junta había comprometido su apoyo a la recuperación del monasterio cuando se resolviera el conflicto judicial, por lo que el director anunció que ahora sí actuará para restaurar el edificio.

Enrique Sáiz no comprometió plazos fijos, pero sí mostró su confianza en que el próximo año se puedan desarrollar las primeras actuaciones, que consistirían en excavaciones arqueológicas, en una primera actuación de urgencia y en la consolidación de los restos de la iglesia y las dependencias anexas, como la sala capitular, que conserva unos capiteles en buen estado. El responsable de Patrimonio de la Junta aseguró que este edificio se encuentra fuera de su uso habitual desde hace más de doscientos años, por lo que su estado está bastante abandonado.

Enrique Sáiz realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede provincial del Partido Popular, previa a un acto protagonizado por él en Aguilar de Campoo para analizar el potencial turístico y artístico de la provincia de Palencia y en especial de la zona norte. En este sentido, destacó como programa pionero en la recuperación del patrimonio el Plan Románico Norte, que prevé una inversión de 9 millones de euros en los próximos años en 53 iglesias de Palencia y Burgos, de las que la mayoría se encuentran en la primera. Este programa es, en su opinión, pionero por la integración del patrimonio sobre un territorio, en este caso la antigua merindad de Campoo. «Es la primera vez que se pone en marcha un plan cultural de carácter territorial», aseguró Sáiz. Además, anunció que hay conversaciones con la comunidad autónoma de Cantabria para coordinar estas actuaciones, ya que esta región está incluida en esa merindad. «El patrimonio sirve para estructurar el territorio y no para separarnos», agregó el director general. La importancia que la Junta ha dado a este programa se evidencia en la presentación del mismo en la feria de restauración que se ha celebrado en la localidad italiana de Ferrara.

Fuente. Norte de Castilla

Restauración de las iglesias de La Pobla de Benifassà y de Todollela

El director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, visitó las obras que la Dirección General está realizando en la Iglesia Parroquial de San Pedro, en La Pobla de Benifassà, y la Iglesia Parroquial de San Bartolomé en la Todolella, según fuentes de la Generalitat.

En la restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en La Pobla de Benifassà, la conselleria ha invertido 491.466,28 euros, y en la de la Iglesia Parroquial de San
Bartolomé, en la Todolella, la inversión ha sido de 261.881,79 euros.

Durante su visita, el director general de Patrimonio contempló que la intervención está muy avanzada y mostró la conveniencia de restituir el suelo de terrazo que hay ahora por suelo cerámico que permitirá la evaporación de la humedad. Asimismo, Muñoz señaló la posibilidad de restituir el presbiterio.

En La Pobla de Benifassà se han realizado obras de consolidación de la cubierta. Las obras se iniciaron en 2004, y al levantar las cubiertas del tramo de los pies pudo comprobarse que una serie de once tablas de una cubierta anterior habían sido reutilizadas para construir la techumbre.

Estas tablas han sido restauradas por la fundación La Luz de las Imágenes. Las tablas de esta antigua techumbre están policromadas y tienen una longitud máxima de 3,85 metros cubriendo una superficie aproximada de 12 metros cuadrados.

Tanto por su estructura, como por el tipo de pintura estas tablas carecen de referentes entre las techumbres de las iglesias de arcos de diafragma de la zona. No puede descartarse que este techo, considerando su excelente factura, proceda de alguna techumbre desmontada del cercano monasterio cisterciense.

Posteriormente, durante los trabajos de restauración se halló una tabla policromada de finales del siglo XVI (hacia 1570) de 70 centímetros de alto por 55 centímetros de ancho, y, junto a ella, se encontraron también 11 tablas medievales policromadas que formaban parte de un artesonado. En un mes se finalizará la intervención sobre las cubiertas y el control de las termitas, según dichas fuentes.

Todolella

En la Iglesia Parroquial de San Bartolomé en la Todolella la intervención se ha centrado en la capilla de la comunión (siglo XVIII), obra con una "gran complejidad" técnica. Las intervenciones en esta iglesia han consistido en consolidación de la cúpula de la Capilla de la Comunión, consolidación de algunos elementos de la Iglesia Parroquial y puesta en valor de algunos elementos originales del siglo XIII.

La cúpula de la capilla de la comunión apea sobre cuatro pilares, uno de los cuales se hundió medio metro, de manera que la cúpula apoyaba tan sólo en tres. Por esto, la primera fase de la intervención se centró en la consolidación del pilar afectado y posteriormente se consolidaron las grietas de la cúpula, que habían aparecido como consecuencia de la falta de apoyo.

Ante la necesidad de inspeccionar las cubiertas, los técnicos pudieron apreciar que la planta original de la iglesia es románica, con ábside semicircular. El estilo románico de esta edificación denota que se trataría de una de las primeras iglesias de la Comunitat Valenciana.

Manuel Muñoz indicó que ahora "vamos a proponer en esta iglesia el derribo de un añadido que hay sobre el ábside de una sacristía moderna y haremos un plan director para recuperar la bóveda de caños y el resto de arcos de diafragma".

Fuente: Europa Press

País Románico ayuda a 150 emprendedores a instalarse en la Montaña Palentina

El proyecto 'Abraza la Tierra' surgió hace ahora un año de mano de los responsables de quince grupos de acción local que gestionan los fondos europeos Leader. La idea era crear un programa experimental en Castilla y León, Aragón y en la sierra norte de Madrid para facilitar el asentamiento de nuevos pobladores en estas zonas, que sufren una contínua pérdida de habitantes.'El programa se centra sobre todo en Aragón y Castilla y León, donde la despoblación supone un problema estructural gravísimo', indica Fernando García, técnico de proyectos de País Románico, que junto a Tierra de Campos son los dos grupos de acción local que trabajan con este programa en la provincia de Palencia. País Románico tiene oficinas en Aguilar de Campoo y en Mataporquera (Cantabria), donde trabaja una técnico, María, que tiene dedicación exclusiva a este proyecto.

Románico palentino

'Queremos demostrar que hay miles de personas que quieren venir al campo a vivir', indica. Y no habla de un simple deseo. Desde que comenzó a funcionar 'Abraza la Tierra', en junio del 2005, País Románico ha recibido en su oficina de Aguilar de Campoo cerca de 2.000 llamadas de personas interesadas en dejar las ciudades en las que residen para trasladarse a vivir al campo. De entre todas, el grupo de acción local ha seleccionado 150, que son las que han presentado un proyecto empresarial más sólido, y con ellas trabaja para facilitar su instalación en la zona norte de la provincia de Palencia.

Zona con más demanda

País Románico es, junto a Sierra de Béjar, la zona que más demandan las personas que quieren instalarse en las zonas rurales. Esto se debe, explica Fernando García, a que los habitantes de las ciudades asocian el campo al paisaje idílico de la montaña. 'Y tampoco quieren ir a localidades como Aguilar de Campoo o Cervera de Pisuerga, sino que buscan las aldeas pequeñas con casas bajas y pocos vecinos, ya que es como ellos imaginan que debe ser un pueblo', precisa.

Una de las ideas que más insistentemente machaca Fernando García es que el proyecto' Abraza la Tierra' no regala nada (ni dinero, ni tierras, ni vivienda...), solo presta asesoramiento a aquellas personas que quieren instalarse en el campo. 'Es como tener a alguien que te está esperando en el lugar de destino', indica el responsable de proyectos de País Románico. Es más, podría decirse que son más los requisitos que los responsables de 'Abraza la Tierra' imponen a los nuevos pobladores que la ayuda que les prestan, ya que a todos los emprendedores se les exige presentar una idea de empresa viable, y solo aquellos proyectos con visos de futuro reciben la ayuda que demandan. Ésta se materializa, por ejemplo, en la presentación del emprendedor a la comunidad en la que quiere residir, o en el asesoramiento acerca del negocio que mejor puede funcionar en la zona. Además, País Románico posee una base de datos de viviendas en venta al margen de las que manejan las inmobiliarias, que se ofrecen a todos los nuevos pobladores que forman parte del proyecto.

Fuente: Terra

El PSOE pide la mediación del Ministerio de Cultura ante el deterioro de la iglesia románica de San Leonardo de Zamora

La Secretaría de Cultura y Patrimonio del PSOE ha enviado un escrito a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para que inste al Ayuntamiento a que exija al propietario del templo de San Leonardo su urgente reparación. El templo está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y pertenece al patrimonio histórico español, además de estar catalogado y protegido en el Plan Especial del Conjunto Histórico de Zamora.

El templo es una construcción de sillería en conglomerado de arenisca iniciada en el siglo XII, que consta de importantes elementos característicos del románico zamorano, entre los que destaca su portada norte, con restos de policromía original. Presenta una extraña planta fruto de sucesivas transformaciones del monumento.

La iglesia dejó ser parroquia a finales del siglo XIX y de tener culto religioso en las primeras décadas del XX, época en que por falta de medios económicos para el mantenimiento de su fábrica, el Obispado de Zamora se vio obligado a enajenarla. A partir de entonces fue utilizada como almacén de carbón, actividad para la que fue utilizada durante casi medio siglo, según cuenta el PSOE en el escrito enviado a Calvo.

En 1996 el templo fue transferido a su actual propietario por 'una cantidad irrisoria de 24 millones de pesetas'. La falta de actuaciones en la iglesia llevó al Ayuntamiento en el 2003 a iniciar negociaciones con el propietario para adquirir y rehabilitar el templo, sin que hasta ahora haya acuerdo y sin que el propietario logre reformarlo.

Fuente: Terra

Rstauración de La Catedral de Ávila

Han pasado más de ocho siglos desde que se inició la construcción de la Catedral de Ávila y todavía no se descartan más actuaciones en el templo más importante de la capital abulense, porque como dice el jefe provincial de Patrimonio de Ávila, Alejandro Núñez, 'las catedrales nunca se terminan'. Aún así, la Junta de Castilla y León ha redactado 'un proyecto muy interesante y muy completo' al que se ha duplicado la partida económica que inicialmente se había presupuestado. De los 180.000 euros con los que nació el proyecto se han conseguido 310.000 que se incluyen dentro del denominado Plan Director de la Catedral de Ávila, que financia íntegramente la Administración regional apoyada con fondos europeos. Ahora solo falta la licitación de las obras, que podrían sacarse después del verano, y a continuación comenzar las intervenciones, 'antes de que termine el 2006'.

Catedral de ÁvilaEl proyecto, que ya está redactado, contempla tres actuaciones en un doble espacio que empareja la trastera de la torre norte junto con lo que en el interior se corresponde con las capillas de La Piedad -también llamada de la Blanca- y de la Concepción. La primera de ellas consiste en una intervención en el exterior de este espacio renacentista situado en el ángulo más noroccidental del templo y construido en el siglo XVIII, cuyo forjado de madera 'se encuentra en estado de ruina'. Es por ello que esta actuación se adoptará con carácter de 'urgencia' y será la primera en llevarse a cabo junto con la recuperación de la linterna que estaba colocada en el tejado de esta trastera, y la balaustrada, colocada igualmente sobre la cubierta de este espacio.

La recuperación de este último elemento parecía más complicada en principio, pero la tarea se resolvió a partir de que se han encontrado restos de la antigua balaustrada de la Catedral, con lo cual se imitará la forma original de este elemento con el fin de conseguir una similar.

Segunda intervención

La segunda intervención se centrará ya en el interior de la trastera, concretamente en un espacio que había sido utilizado como cochera. La actuación ahora se ha proyectado en tres niveles: en el inferior -aprovechando la cercanía a la puerta principal- se habilitarán unos vestuarios y aseos para el personal del museo, junto con otros baños públicos, totalmente adaptados para discapacitados, que harán que la seo abulense sea la primera de la comunidad en disponer de estas instalaciones dentro del templo.

'La Catedral además de templo es también continente de actos culturales y eso exige tener unos servicios auxiliares en un espacio que no interfiera con lo que es el templo propiamente dicho', afirma Núñez. En el proyecto se recoge además la instalación de una escalera, en la parte más al este, de un solo tramo, que permitirá acceder al segundo nivel en el que se va a habilitar una oficina de control y seguridad, además de otras dependencias auxiliares. Y finalmente, un tercer nivel, que tendrá la misión de almacén y taller de restauración.

Por último, la tercera de las actuaciones hará que todos los habitáculos de la trastera no estén pegados a la torre norte, sino que entre ese espacio y la propia torre existirá un vacío, de tal manera que 'se tenga una mejor lectura entre lo que fue el templo primitivo gótico y el añadido renacentista posterior'. Estará todo cerrado por una cristalera que en la parte superior tendrá un lucernario, haciendo del espacio un centro 'muy luminoso'.

Fuente: Terra

Polémica restauración de la Ermita de Sásave

La ermita de San Adrián de Sásave, situada en las proximidades del municipio de Borau (Huesca), ha sido restaurada recientemente. Sin embargo, lo que en principio podría considerarse como una buena y esperada noticia, dado su penoso estado de conservación, se convirtió en motivo de malestar por la forma en que ésta se llevó a cabo.

La ermita de San Adrián de Sásave, situada en las proximidades del municipio de Borau (Huesca), ha sido restaurada recientemente. Sin embargo, lo que en principio podría considerarse como una buena y esperada noticia, dado su penoso estado de conservación, se convirtió en motivo de malestar por la forma en que ésta se llevó a cabo.

La Asociación Sancho Ramírez de Jaca manifestó su disconformidad con el acabado de la restauración, ya que a juicio de su presidente, Mariano Marcén, “no se había realizado respetando el aspecto original del edificio”. Entrando en detalle, el exterior de la ermita tras las obras era completamente nuevo, ya que los sillares que antaño se ensamblaban casi a hueso, se rejuntaron con una masa que daba un aspecto general extremadamente blanco.

Tras unos días de incertidumbre, unos operarios pulieron las juntas de los sillares hasta devolver a la ermita un aspecto más parecido al original, con lo que el desaguisado quedó enmendado en parte. Según Mariano Marcén, “parece que el aspecto de la ermita es más aceptable tras esta segunda intervención”.

La Asociación de Amigos del Románico muestra su apoyo a la Asociación Sancho Ramírez tanto en las acciones de protesta que ha llevado a cabo con motivo de la restauración de Sásave, como en todas aquellas que decida emprender en un futuro para defender nuestro patrimonio románico.

Fuente. Acceso

El Ayuntamiento gestionará el centro de visitas del Castillo de la Mota

El Consistorio de Medina del Camp será el encargado de la gestión del Centro de Recepción de Visitas turísticas del Castillo de la Mota, cuya puesta en marcha está pendiente, a la espera de la compra del equipamiento, desde que hace dos años finalizaran las obras de restauración del entorno del castillo, desarrolladas a través de un Plan Director iniciado a finales de la década de los años 90.

El Director General de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, explicó ayer aprovechando su presencia en Medina del Campo cómo la gestión de este pabellón principal de recepción ha sido cedida por SOTUR, sociedad turística regional que en un principio se iba a responsabilizar de su funcionamiento, al Ayuntamiento medinense a través de un convenio.

Castillo de La Mota

Aunque por el momento no se han dado fechas, según Gutiérrez, la inauguración de esta estructura turística, ubicada frente a la fachada principal de la recinto, vendrá determinada por la concreción de la actuación municipal al respecto y de su plan de coordinación conjunta de los principales referentes turísticos locales. «Por encima de su interés como centro formativo, hay que poner en valor la importancia turística del castillo y conseguir una adecuada explotación de sus recursos, hasta ahora insuficiente», advirtió Gutiérrez asegurando que una de las primeras consecuencias de este nuevo servicio sea la ampliación de horarios de apertura al público.

En un principio, la intención de este proyecto se completaba con la creación de un centro de interpretación del entorno del castillo, que incluyera material expositivo e informativo de la historia del cerro de la Mota y de su referente arquitectónico desde la Prehistoria; también se preveía la organización de visitas guiadas a los restos arqueológicos prehistóricos y medievales y el desarrollo de distintos recorridos por el castillo, entre ellos a sus galerías subterráneas, por ejemplo.

El Castillo de la Mota (s. XII), propiedad de la Junta de Castilla y León, recibió el año pasado alrededor de 59.000 visitas turísticas y acogió sesenta y cinco eventos en los que participaron cerca de tres mil personas, cifras que lo sitúan en una de las principales referencias regionales y nacionales como centro de convenciones, uso para el que dispone de un salón de actos con un aforo para 120 personas y dos salas específicas para clases, que suman cerca de medio centenar de plazas.

El Ayuntamiento participará en la gestión del castillo de Sant Elm, sede de la Fundació Illes Balears

El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el presidente de la Fundació Illes Balears, Gabriel Cañellas, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la institución local participará en la gestión del castillo de Sant Elm, sede de la fundación, y se compromete a desarrollar "actividades que potencien su uso y promoción", según una nota del Ayuntamiento.

El acuerdo establece que la Fundació Illes Balears, propietaria del castillo, gestionará a partir de ahora tanto el monumento histórico como la finca donde se asiente en coordinación y colaboración con el ayuntamiento de Andratx. Por su parte, el consistorio, con "carácter prioritario", programará los actos que quiera desarrollar en el castillo y en su entorno con finalidades de promoción turística, "formación de todo tipo, pero especialmente medioambiental y de estudio de la naturaleza", y actos lúdicos y culturales, entre otros.

La Fundación se reserva la gestión de conservación, mantenimiento y cuidado de las instalaciones, para lo cual ha de contratar el personal necesario.

El Ayuntamiento abonará a la Fundación "en concepto de aportación" la cantidad de 18.000 euros trimestrales y otros 4.500 euros correspondientes a la parte proporcional de los servicios de mantenimiento y consumos ocasionados.

El castillo de Sant Elm había sido de propiedad municipal hasta finales del siglo XIX. En 1886 se vendió la finca y el castillo al archiduque Luis Salvador, y en 1922 pasó a ser propiedad de sus herederos. En 1995 fue adquirido por la Fundació Illes Balears.

Fuente: Diario de Mallorca

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL