La
Enciclopedia del Románico en Castilla y León se
completará este año
La Enciclopedia del Románico
en Castilla y León se completará a finales de año
con la publicación de los tres tomos correspondientes a
la provincia de Segovia. Asimismo, se editarán los volúmenes
del románico en Cantabria y del románico y prerrománico
asturianos, primeros pasos de la Enciclopedia del Románico
Español. Así lo anunció ayer el presidente
de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de
Campoo, José María Pérez 'Peridis' durante
la reunión que mantuvo con los patronos de la fundación,
entre los que figuraba el director general de El Norte de Castilla,
Alfonso Domínguez-Guilarte; y el nuevo rector de la Universidad
de Valladolid, Evaristo Abril.
Además
de la enciclopedia, la fundación continúa trabajando
en el Plan del Románico Norte, promovido por la Junta de
Castilla y León y por los Obispados de Palencia y Burgos.
El proyecto, que se prolongará hasta el 2012, servirá
para restaurar y rehabilitar más de medio centenar de iglesias
y sus entornos en los territorios de la antigua Merindad de Campoo.
Por otro lado, los directivos
de Santa María la Real quisieron hacer una especial mención
al crecimiento y éxito que han experimentado en los últimos
meses la empresa Ornamentos Arquitectónicos S.L y la Posada
de Santa María la Real. También hubo un reconocimiento
a la labor y el compromiso social adquirido desde hace más
de cuatro años por la Residencia Tercera Actividad.
«La Fundación
son sus trabajadores, en el patronato simplemente estamos para
apoyar sus proyectos», señaló Peridis, que
también destacó que «son más de 130
trabajadores, que cuentan con un gran presupuesto y que van a
tener la posibilidad de desarrollar sus propios proyectos en beneficio
de esta comarca privilegiada», concluyó Peridis.
Fuente: Norte de Castilla
La
Junta de Castilla y León estudia dejar visible la portada
románica original tras la reforma de la iglesia de Santa
Eulalia de Segovia
Desde la calle de la
Plata puede observarse de manera muy completa. Se trata de una
portada románica de valor, formada por varias arquivoltas
que probablemente fueron realizadas en el siglo XII, cuando se
construyó la iglesia original que el pueblo encomendó
a Santa Olalla.
Las obras de restauración
de la iglesia de Santa Eulalia han dejado a la vista el pórtico
románico, que, si bien ya había sido descubierto,
ha permanecido en el interior de las construcciones anejas al
cuerpo central de la iglesia edificadas con posterioridad en sucesivas
reformas. Lo que sí han permitido descubrir los trabajos
que se realizan en la actualidad es el entorno del pórtico,
el dintel y toda la parte superior del mismo, según fuentes
de la Delegación Territorial. Tal es la belleza de la puerta
original, muy característica del románico segoviano,
que la Junta de Castilla y León estudia la posibilidad
de dejarla visible, o al menos, habilitar el espacio para que
pueda ser visitada. La portada pudo pertenecer en su día
a un atrio anterior al cerramiento del cuerpo lateral derecho.
Recuperar ese atrio entra dentro de las alternativas que barajan
los restauradores, aunque no hay nada decidido al respecto.
Las obras
La actuación que
se lleva a cabo en el templo consiste en la sustitución
de la estructura de la cubierta, que estaba muy deteriorada. La
nueva quedará impermeabilizada y retejada. También
se ha procedido a la reparación de la red de saneamiento
(canalones) y se acometerá la reforma superficial de la
fachada (cornisas y remates). Las obras de restauración
costarán 384.043 euros.
La iglesia de Santa Eulalia
fue edificada en el siglo XII en el arrabal segoviano del mismo
nombre, y reformada en los siglos XIII y XVII. El templo mezcla
elementos románicos y barrocos.
Fuente: Norte de Castilla
Centro
Expositivo Rom: Románico y Territorio
En los primeros días
de julio está previsto que se ponga en funcionamiento el
Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio, una de la
iniciativa más importante de la Fundación Santa
María la Real después de la magna edición
de la 'Enciclopedia del Románico de Castilla y León'.
Este centro quiere ser más que un museo. Tiene vocación
de convertirse en una referencia regional del patrimonio vinculado
al arte románico.
Esta
iniciativa será un hito en la historia de la Fundación
Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico,
ya que servirá para mostrar de alguna manera todos los
conocimientos adquiridos en estos más de 25 años
de trabajo en la recuperación y difusión de este
estilo artístico medieval. La institución aguilarense,
heredera de la histórica Asociación de Amigos del
Monasterio de Santa María la Real, ha reunido en su memoria
una intensa actividad en favor del patrimonio que podrá
salir a la luz a través de este centro que se abrirá
en julio en la misma iglesia de Santa María la Real, aunque
esta sede será una referencia para el conjunto de iglesias,
ermitas y monasterios que se conservan entre Palencia, Burgos
y Cantabria, territorio que formaba la antigua merindad de Campoo,
que es el ámbito de actuación de la fundación
aguilarense.
La palabra territorio
adquiere aquí un protagonismo especial. La sede del museo
se irradiará hacia una amplia comarca salpicada constantemente
de bellos edificios que responden a un legado histórico
y artístico que conviene conservar y transmitir a las generaciones
venideras.
Del museo tradicional
que venía funcionando en Santa María desde hace
diez años se pasará en breve a un concepto museográfico
diferente para promocionar el arte románico.
Fuente: Norte de Castilla
El
Museo Provincial de Segovia abrirá sus puertas mostrando
más de 1.400 piezas
El Museo Provincial de
Segovia abrirá sus puertas, previsiblemente el próximo
28 de junio, mostrando más de 1.400 piezas de sus fondos,
que cuentan con unas 52.600. La mayor parte, unas 50.000 corresponden
a la sección de Arqueología, mientras que unas 1.500
forman parte del apartado de Etnología y unas 1.100, a
la de Bellas Artes (pintura, escultura...).
Siete salas hacen un recorrido
por la historia de Segovia, desde la Prehistoria hasta nuestros
días, y presentan las piezas de cada época en vitrinas,
mostradores o baldas, en las que se informa de lo que se muestra.
En las salas también se han instalado pantallas en las
que se proyectan vídeos con todo tipo de documentación
sobre las piezas que se están observando.
El museo, de titularidad
estatal y que será gestionado por la Junta de Castilla
y León, constituirá un referente en el futuro
para todos los turistas que visiten la ciudad, según
recalcó el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo. Añadió
que sus distintas salas reflejan fielmente la acción
del hombre y su interrelación con el medio natural en el
devenir de los tiempo en la provincia de Segovia. En cuanto
a su apertura, Gordo comentó que llega con cierto
retraso, pero ya se ve luz.
Orden cronológico
La presentación
de las colecciones sigue una ordenación cronológica,
que comienza con las sala de Arqueología desde 2.000 antes
de Cristo (a.c) hasta la época visigoda. Después,
se hace un repaso por la Prehistoria, Neolítico, Bronce
Antiguo Medio y Final, para llegar al mundo romano, con una especial
referencia al Acueducto, protagonista de una de las proyecciones,
explicó el director del museo, Alonso Zamora. Se continúa
con la época visigoda, su cerámica, arquitectura
y un enterramiento completo, para llegar al patio del museo, dedicado
a la escultura de todas las épocas. En la planta superior,
las salas comienzan con el Bajo Medieval, con los capiteles
califales, las estupendas llaves islámicas y una dobla
de oro de Cuéllar, recalcó Zamora. A continuación
le llega el turno al Románico, con la zona derecha dedicada
a la arquitectura, con una maqueta de la iglesia de El Salvador
de Sepúlveda, construcción tipo, entre otras piezas.
El Gótico, el Renacimiento
y el Mudéjar cuentan con ejemplos pictóricos de
las órdenes religosas, de familias nobiliarias, de maestros
locales como los Contreras y de pequeñas pinturas flamencas.
Otra de las salas está
dedicada a la sociedad, explicó el director
del museo, y muestra, además de piezas y referencias a
castillos y murallas, con trajes del siglo XV, un enterramiento
de San Nicolás, y documentación sobre la vida
diaria, sobre la lana, el pastoreo, la Mesta, telares, molinos....
El batán de Membibre de la Hoz tiene su apartado, con maquetas
móviles, entre otros.
El Renacimiento y el Humanismo
se encuentran a continuación, con grabados de Durero y
Rembrandt, la construcción de la Catedral, las ventanas
de Muerte y Vida y pintura del momento (los Carduchos, el Camilo).
La Casa de la Moneda tiene un apartado especial, así como
el Martinete de Navafría.
El retablo de la iglesia
de Santa Columba o piezas de la desamortización de El Parral
siguen la serie, que continúa con pintores de Corte de
la Segovia borbónica, vidrio de La Granja, la Real Fábrica
de Ortiz de Paz y muestrarios de lana y el Real Aserrerío
de Valsaín, entre otros. La colección termina con
una sección de cerámica popular, otra de textiles,
con trajes de hombre y mujer, pinturas de la época (Sorolla,
Fronques...) y una vitrina dedicada a los hermanos Barral.
Hallado
ladrillo con inscripción romana que "explica el origen
del arte prerrománico asturiano"
La concejala de Cultura
de Gijón, Mercedes Alvarez, y la directora del Plan Municipal
de Excavaciones Arqueológicas, Carmen Fernández
Ochoa, presentaron hoy un ladrillo con una inscripción
en latín del siglo IV que "explica el origen del arte
prerrománico asturiano" hallado en el yacimiento de
Veranes.
En rueda de prensa, en
la que mostraron dos piezas en las que puede leerse un epígrafe
escrito en latín que significa: "que uses felizmente
esta casa", y en las que figura un dibujo de un cortinaje,
Carmen Fernández Ochoa aseguró que "estamos
ante una aportación única al conocimiento histórico
de la evolución del arte jerárquico prerromano en
Asturias".
Tras calificar el hallazgo
localizado en una columna de la casa principal del Yacimiento
Arqueológico de Veranes como de "hecho excepcional",
Fernández Ochoa destacó que "la inscripción
está realizada en carboncillo lo que hace de mayor valor
aún su conservación".
Para la catedrática
de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de la
excavaciones arqueológicas que se realizan en Gijón
desde finales de los años ochenta "el yacimiento de
Veranes demuestra que las edificaciones del arte asturiano utilizaron
la tradición romana".
Como ejemplo, Ochoa citó
las decoraciones y fustes de la iglesia prerrománica de
Santullano y que "los dibujos del mosaico decorativo descubierto
en Veranes se reproduzcan en el techo de Santullano".
El arqueólogo encargado
del yacimiento de Veranes, Fernando Gil, explicó que "tras
un año de trabajos de limpieza y consolidación en
el Museo Arqueológico Nacional las dos piezas que componen
el ladrillo están listas para ser expuestas en el Museo
de Veranes", que abrirá sus puertas el próximo
otoño.
La concejala de cultura
se mostró muy satisfecha por el hallazgo que pone un broche
"a la política municipal de recuperación del
patrimonio arqueológico de Gijón desarrollada para
descubrir nuestro pasado y conservarlo y que ya ha recibido el
reconocimiento de la comunidad científica internacional
y de la Comisión Europea".
Gijón cuenta con
los museos arqueológicos municipales de las Termas del
Campo Valdés, el Parque de la Campa Torres y la Torre del
Reloj a los que se unirá el de la Villa Tardorromana de
Veranes.
Fuente. La Voz de Asturias
Hallazgo
de las ruinas de una ermita medieval en Raicedo. El edificio podría
haber pertenecido a la histórica Orden de los Hospitalarios
La huella de la Orden de los Hospitalarios ha vuelto a aparecer
en el Valle de Iguña, en plena ruta del románico,
muy cerca de la iglesia de San Juan de Raicedo, en el municipio
de Arenas de Iguña. Enclavada en un paraje natural que
la ha ocultado durante siglos, se han descubierto las ruinas de
una ermita románica, edificada en los siglos XI o XII,
que podría estar sujeta a los Hospitalarios de San Juan
de Jerusalén, como sucede con el templo de Raicedo.
La edificación
conserva muros de más de un metro de altura que permiten
entrever un espacio de unos 15 metros cuadrados donde se han hallado
43 piezas arquitectónicas cuidadosamente labradas en piedra
arenisca que demuestran la riqueza ornamental del edificio original,
algunas muy semejantes a las piezas decorativas de capiteles y
cornisas de la Colegiata de Santillana del Mar. Y perfectamente
conservadas, gracias a la protección de la mucha vegetación
que rodea ese recinto.
El consejero de Cultura,
Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, visitó
ayer el lugar, descubierto en plena labor de señalización
de uno de los caminos que comunica las iglesias románicas
del Valle de Iguña, dentro del proyecto 'Cantabria paso
a paso'. De inmediato, los descubridores anunciaron su hallazgo
al historiador Miguel Ángel García Guinea y al Servicio
de Patrimonio.
En su visita, el titular
de Cultura estuvo acompañado por el alcalde, Ramón
Morais; el director general de Cultura, Justo Barreda; los descubridores
de la ermita, Alberto Alcubilla y Eduardo Álvarez; el director
del Museo de Prehistoria de Cantabria, Pedro Fernández
Vega, y el arqueólogo, Roberto Ontañón, además
del diputado regional Rafael Fernando Pérez Tezanos.
«Hoy es un día
feliz para el patrimonio de Cantabria», fue la primera frase
de López Marcano, que hicieron suya todos los presentes,
ante una ermita románica de «valor histórico
y artístico singular».
Y tras comprobar el lugar
y los primeros trabajos de investigación, se dio paso a
la segunda fase: retirar todas las piezas arquitectónicas
catalogadas, «para enviarlas a un lugar donde se puedan
limpiar, datar, estudiar y preservar», explicó Marcano.
Junto a ese estudio vendrá
otro sobre el terreno, la prospección del lugar en busca
de una más que posible necrópolis. Asimismo, las
prospecciones en el yacimiento servirán para profundizar
en el conocimiento del edificio y su uso histórico.
La última fase
consistirá en crear «un aula temática que
convierta ese lugar en un punto de interés turístico,
cultural y ambiental, y se sume así a la oferta turística
y cultural del municipio y de la comarca».
Fuente: El Diario Montañés
Los
Príncipes inauguran en Ciudad Rodrigo el epílogo
de Las Edades del Hombre que evoca la figura de Cristo
El misterio de Cristo,
desde su preexistencia hasta su glorificación, evoca la
exposición de Las Edades del Hombre que, con el lema "Kyrios",
abrieron hoy en la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) los
Príncipes de Asturias, última del ciclo por las
sedes episcopales de Castilla y León.
Las profecías sobre
la llegada del Mesías, su vida terrenal, el ministerio
público que ejerció, su pasión, muerte y
resurrección conforman el hilo narrativo de "Kyrios",
compuesta por 200 piezas del patrimonio artístico de las
Diócesis de Castilla y León y de la cercana Portugal,
a treinta kilómetros de Ciudad Rodrigo.
Felipe de Borbón
y su esposa, Doña Letizia, recorrieron las cinco estancias
o capítulos en que se estructura la muestra, instalada
en la catedral de Santa María, un templo construido entre
los siglos XII y XIV donde se aprecia la evolución o tránsito
del estilo románico al gótico, e incluso el neoclásico
de su torre.
Acompañaron a los
Príncipes los obispos de Ciudad Rodrigo, de Salamanca y
de Guarda (Portugal), Atilano Rodríguez, Carlos López
u Manuel Da Rocha Felicio, respectivamente, así como el
presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el
delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el alcalde de la localidad,
Javier Iglesias.
El heredero de la Corona
y su esposa, que aterrizaron en Ciudad Rodrigo poco antes del
mediodía, fueron recibidos en la Casa Consistorial e instantes
después se encaminaron hasta la Iglesia Madre de la Diócesis
Civitatense, a la que accedieron por la denominada Puerta de las
Cadenas.
Sobre el umbral del pórtico,
antes de penetrar en el templo, contemplaron el relieve en piedra
de un Cristo sedente del siglo XIII, en actitud de majestad y
que muestra en sus manos las huellas de la Pasión, cuya
imagen ilustra el cartel anunciador de "Kyrios" (en
griego Señor).
El comisario de la exposición,
el sacerdote José Angel Rivera, explicó a los ilustres
visitantes cómo el vocablo "Kyrios" condensa
o sinsetiza todo el sentido de la exposición iconográfica
que a continuación recorrieron Felipe de Borbón
y Doña Letizia en poco más de una hora.
Una cita del Libro del
Génesis: "De Edén salía un río
que regaba el jardín y desde allí se repartía
en cuatro brazos (...)" abrió el itinerario por la
historia de la salvación a través del misterio de
Cristo, con el agua como fuente de vida o triunfo frente a la
muerte, simbolizada ésta en una gran pila bautismal berroqueña
del siglo XVI, procedente de la parroquia de Bogajo (Salamanca).
Junto a ella contemplaron
también la pieza más antigua de todas cuantas se
exponen hasta el 8 de diciembre: un capitel visigótico
de piedra del siglo X, con un reloj de sol tallado, perteneciente
a la desaparecida iglesia de Santa Colombia de las Carabias (Zamora).
Durante su recorrido,
los Príncipes de Asturias admiraron biblias, códices,
tallas, óleos, marfiles, cruces procesionales y de altar,
capiteles, relieves, dalmáticas, tapices y custodias entre
otras piezas procedentes de iglesias, ermitas, monasterios, catedrales,
colegiatas, museos, bibliotecas y cofradías de las once
diócesis de Castilla y León.
Asistieron también
a dos espectáculos audiovisuales, de luz y sonido, uno
proyectado sobre el Pórtico del Perdón, donde se
recrea la vida de Cristo y su Madre a partir de las escenas talladas
en las diferentes arquivoltas, y otro de diecisiete minutos en
la nave central de la catedral.
Este audiovisual reconstruye
de forma virtual, sobre el desnudo ábside central, las
23 tablas que Fernando Gallego y sus colaboradores pintaron entre
1480 y 1488 para el antiguo y desparecido retablo mayor de la
seo, expuestas actualmente en el Museo de Arte de la Universidad
de Tucson, en Arizona (Estados Unidos), donde se rodaron esas
imágenes.
Obras de Gregorio Fernández,
Pedro Berruguete, Pedro de Mena, Diego y Gil de Siloé,
Enrique de Arfe, Guido Reni y Felipe Vigarny, entre otros artistas,
contemplaron Felipe de Borbón y Doña Letizia por
los cinco capítulos de la muestra, organizada por la Fundación
Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, con
la entidad financiera Caja España como principal patrocinador.
La edición de Las
Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo cierra el itinerario emprendido
por las catedrales de Castilla y León en Valladolid (1988)
a través de once exposiciones iconográficas a las
que se han sumado las dos únicas salidas internacionales
hasta la fecha: en Amberes -Bélgica- (1995) y en Nueva
York (2002), todas las cuales han recibido cerca de ocho millones
de visitas.
Fuente: EFE
Patrimonio
confía en actuar en el 2007 en Santa Cruz de la Zarza
El director general de
Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla
y León, Enrique Sáiz, mostró ayer su confianza
en que en el próximo año se puedan ejecutar las
primeras intervenciones en la iglesia de Santa Cruz de la Zarza,
de Ribas de Campos, un edificio premostratense declarado bien
de interés cultural en 1931. Sáiz recordó
que este monumento ha sido objeto en los últimos años
de un litigio legal sobre su propiedad, que se disputaban la Diócesis
de Palencia y una empresa agropecuaria, que ha finalizado en favor
de la primera. La Junta había comprometido su apoyo a la
recuperación del monasterio cuando se resolviera el conflicto
judicial, por lo que el director anunció que ahora sí
actuará para restaurar el edificio.
Enrique Sáiz no
comprometió plazos fijos, pero sí mostró
su confianza en que el próximo año se puedan desarrollar
las primeras actuaciones, que consistirían en excavaciones
arqueológicas, en una primera actuación de urgencia
y en la consolidación de los restos de la iglesia y las
dependencias anexas, como la sala capitular, que conserva unos
capiteles en buen estado. El responsable de Patrimonio de la Junta
aseguró que este edificio se encuentra fuera de su uso
habitual desde hace más de doscientos años, por
lo que su estado está bastante abandonado.
Enrique Sáiz realizó
estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede
provincial del Partido Popular, previa a un acto protagonizado
por él en Aguilar de Campoo para analizar el potencial
turístico y artístico de la provincia de Palencia
y en especial de la zona norte. En este sentido, destacó
como programa pionero en la recuperación del patrimonio
el Plan Románico Norte, que prevé una inversión
de 9 millones de euros en los próximos años en 53
iglesias de Palencia y Burgos, de las que la mayoría se
encuentran en la primera. Este programa es, en su opinión,
pionero por la integración del patrimonio sobre un territorio,
en este caso la antigua merindad de Campoo. «Es la primera
vez que se pone en marcha un plan cultural de carácter
territorial», aseguró Sáiz. Además,
anunció que hay conversaciones con la comunidad autónoma
de Cantabria para coordinar estas actuaciones, ya que esta región
está incluida en esa merindad. «El patrimonio sirve
para estructurar el territorio y no para separarnos», agregó
el director general. La importancia que la Junta ha dado a este
programa se evidencia en la presentación del mismo en la
feria de restauración que se ha celebrado en la localidad
italiana de Ferrara.
Fuente. Norte de Castilla
Restauración
de las iglesias de La Pobla de Benifassà y de Todollela
El director general de
Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, visitó
las obras que la Dirección General está realizando
en la Iglesia Parroquial de San Pedro, en La Pobla de Benifassà,
y la Iglesia Parroquial de San Bartolomé en la Todolella,
según fuentes de la Generalitat.
En la restauración
de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en La Pobla de Benifassà,
la conselleria ha invertido 491.466,28 euros, y en la de la Iglesia
Parroquial de San
Bartolomé, en la Todolella, la inversión ha sido
de 261.881,79 euros.
Durante su visita, el
director general de Patrimonio contempló que la intervención
está muy avanzada y mostró la conveniencia de restituir
el suelo de terrazo que hay ahora por suelo cerámico que
permitirá la evaporación de la humedad. Asimismo,
Muñoz señaló la posibilidad de restituir
el presbiterio.
En La Pobla de Benifassà
se han realizado obras de consolidación de la cubierta.
Las obras se iniciaron en 2004, y al levantar las cubiertas del
tramo de los pies pudo comprobarse que una serie de once tablas
de una cubierta anterior habían sido reutilizadas para
construir la techumbre.
Estas tablas han sido
restauradas por la fundación La Luz de las Imágenes.
Las tablas de esta antigua techumbre están policromadas
y tienen una longitud máxima de 3,85 metros cubriendo una
superficie aproximada de 12 metros cuadrados.
Tanto por su estructura,
como por el tipo de pintura estas tablas carecen de referentes
entre las techumbres de las iglesias de arcos de diafragma de
la zona. No puede descartarse que este techo, considerando su
excelente factura, proceda de alguna techumbre desmontada del
cercano monasterio cisterciense.
Posteriormente, durante
los trabajos de restauración se halló una tabla
policromada de finales del siglo XVI (hacia 1570) de 70 centímetros
de alto por 55 centímetros de ancho, y, junto a ella, se
encontraron también 11 tablas medievales policromadas que
formaban parte de un artesonado. En un mes se finalizará
la intervención sobre las cubiertas y el control de las
termitas, según dichas fuentes.
Todolella
En la Iglesia Parroquial
de San Bartolomé en la Todolella la intervención
se ha centrado en la capilla de la comunión (siglo XVIII),
obra con una "gran complejidad" técnica. Las
intervenciones en esta iglesia han consistido en consolidación
de la cúpula de la Capilla de la Comunión, consolidación
de algunos elementos de la Iglesia Parroquial y puesta en valor
de algunos elementos originales del siglo XIII.
La cúpula de la
capilla de la comunión apea sobre cuatro pilares, uno de
los cuales se hundió medio metro, de manera que la cúpula
apoyaba tan sólo en tres. Por esto, la primera fase de
la intervención se centró en la consolidación
del pilar afectado y posteriormente se consolidaron las grietas
de la cúpula, que habían aparecido como consecuencia
de la falta de apoyo.
Ante la necesidad de inspeccionar
las cubiertas, los técnicos pudieron apreciar que la planta
original de la iglesia es románica, con ábside semicircular.
El estilo románico de esta edificación denota que
se trataría de una de las primeras iglesias de la Comunitat
Valenciana.
Manuel Muñoz indicó
que ahora "vamos a proponer en esta iglesia el derribo de
un añadido que hay sobre el ábside de una sacristía
moderna y haremos un plan director para recuperar la bóveda
de caños y el resto de arcos de diafragma".
Fuente: Europa Press
País
Románico ayuda a 150 emprendedores a instalarse en la Montaña
Palentina
El proyecto 'Abraza la
Tierra' surgió hace ahora un año de mano de los
responsables de quince grupos de acción local que gestionan
los fondos europeos Leader. La idea era crear un programa experimental
en Castilla y León, Aragón y en la sierra norte
de Madrid para facilitar el asentamiento de nuevos pobladores
en estas zonas, que sufren una contínua pérdida
de habitantes.'El programa se centra sobre todo en Aragón
y Castilla y León, donde la despoblación supone
un problema estructural gravísimo', indica Fernando García,
técnico de proyectos de País Románico, que
junto a Tierra de Campos son los dos grupos de acción local
que trabajan con este programa en la provincia de Palencia. País
Románico tiene oficinas en Aguilar de Campoo y en Mataporquera
(Cantabria), donde trabaja una técnico, María, que
tiene dedicación exclusiva a este proyecto.
'Queremos demostrar que
hay miles de personas que quieren venir al campo a vivir', indica.
Y no habla de un simple deseo. Desde que comenzó a funcionar
'Abraza la Tierra', en junio del 2005, País Románico
ha recibido en su oficina de Aguilar de Campoo cerca de 2.000
llamadas de personas interesadas en dejar las ciudades en las
que residen para trasladarse a vivir al campo. De entre todas,
el grupo de acción local ha seleccionado 150, que son las
que han presentado un proyecto empresarial más sólido,
y con ellas trabaja para facilitar su instalación en la
zona norte de la provincia de Palencia.
Zona con más
demanda
País Románico
es, junto a Sierra de Béjar, la zona que más demandan
las personas que quieren instalarse en las zonas rurales. Esto
se debe, explica Fernando García, a que los habitantes
de las ciudades asocian el campo al paisaje idílico de
la montaña. 'Y tampoco quieren ir a localidades como Aguilar
de Campoo o Cervera de Pisuerga, sino que buscan las aldeas pequeñas
con casas bajas y pocos vecinos, ya que es como ellos imaginan
que debe ser un pueblo', precisa.
Una de las ideas que más
insistentemente machaca Fernando García es que el proyecto'
Abraza la Tierra' no regala nada (ni dinero, ni tierras, ni vivienda...),
solo presta asesoramiento a aquellas personas que quieren instalarse
en el campo. 'Es como tener a alguien que te está esperando
en el lugar de destino', indica el responsable de proyectos de
País Románico. Es más, podría decirse
que son más los requisitos que los responsables de 'Abraza
la Tierra' imponen a los nuevos pobladores que la ayuda que les
prestan, ya que a todos los emprendedores se les exige presentar
una idea de empresa viable, y solo aquellos proyectos con visos
de futuro reciben la ayuda que demandan. Ésta se materializa,
por ejemplo, en la presentación del emprendedor a la comunidad
en la que quiere residir, o en el asesoramiento acerca del negocio
que mejor puede funcionar en la zona. Además, País
Románico posee una base de datos de viviendas en venta
al margen de las que manejan las inmobiliarias, que se ofrecen
a todos los nuevos pobladores que forman parte del proyecto.
Fuente: Terra
El
PSOE pide la mediación del Ministerio de Cultura ante el
deterioro de la iglesia románica de San Leonardo de Zamora
La Secretaría de
Cultura y Patrimonio del PSOE ha enviado un escrito a la ministra
de Cultura, Carmen Calvo, para que inste al Ayuntamiento a que
exija al propietario del templo de San Leonardo su urgente reparación.
El templo está considerado Bien de Interés Cultural
(BIC) y pertenece al patrimonio histórico español,
además de estar catalogado y protegido en el Plan Especial
del Conjunto Histórico de Zamora.
El templo es una construcción
de sillería en conglomerado de arenisca iniciada en el
siglo XII, que consta de importantes elementos característicos
del románico zamorano, entre los que destaca su portada
norte, con restos de policromía original. Presenta una
extraña planta fruto de sucesivas transformaciones del
monumento.
La iglesia dejó
ser parroquia a finales del siglo XIX y de tener culto religioso
en las primeras décadas del XX, época en que por
falta de medios económicos para el mantenimiento de su
fábrica, el Obispado de Zamora se vio obligado a enajenarla.
A partir de entonces fue utilizada como almacén de carbón,
actividad para la que fue utilizada durante casi medio siglo,
según cuenta el PSOE en el escrito enviado a Calvo.
En 1996 el templo fue
transferido a su actual propietario por 'una cantidad irrisoria
de 24 millones de pesetas'. La falta de actuaciones en la iglesia
llevó al Ayuntamiento en el 2003 a iniciar negociaciones
con el propietario para adquirir y rehabilitar el templo, sin
que hasta ahora haya acuerdo y sin que el propietario logre reformarlo.
Fuente: Terra
Rstauración
de La Catedral de Ávila
Han pasado más
de ocho siglos desde que se inició la construcción
de la Catedral de Ávila y todavía no se descartan
más actuaciones en el templo más importante de la
capital abulense, porque como dice el jefe provincial de Patrimonio
de Ávila, Alejandro Núñez, 'las catedrales
nunca se terminan'. Aún así, la Junta de Castilla
y León ha redactado 'un proyecto muy interesante y muy
completo' al que se ha duplicado la partida económica que
inicialmente se había presupuestado. De los 180.000 euros
con los que nació el proyecto se han conseguido 310.000
que se incluyen dentro del denominado Plan Director de la Catedral
de Ávila, que financia íntegramente la Administración
regional apoyada con fondos europeos. Ahora solo falta la licitación
de las obras, que podrían sacarse después del verano,
y a continuación comenzar las intervenciones, 'antes de
que termine el 2006'.
El
proyecto, que ya está redactado, contempla tres actuaciones
en un doble espacio que empareja la trastera de la torre norte
junto con lo que en el interior se corresponde con las capillas
de La Piedad -también llamada de la Blanca- y de la Concepción.
La primera de ellas consiste en una intervención en el
exterior de este espacio renacentista situado en el ángulo
más noroccidental del templo y construido en el siglo XVIII,
cuyo forjado de madera 'se encuentra en estado de ruina'. Es por
ello que esta actuación se adoptará con carácter
de 'urgencia' y será la primera en llevarse a cabo junto
con la recuperación de la linterna que estaba colocada
en el tejado de esta trastera, y la balaustrada, colocada igualmente
sobre la cubierta de este espacio.
La recuperación
de este último elemento parecía más complicada
en principio, pero la tarea se resolvió a partir de que
se han encontrado restos de la antigua balaustrada de la Catedral,
con lo cual se imitará la forma original de este elemento
con el fin de conseguir una similar.
Segunda intervención
La segunda intervención
se centrará ya en el interior de la trastera, concretamente
en un espacio que había sido utilizado como cochera. La
actuación ahora se ha proyectado en tres niveles: en el
inferior -aprovechando la cercanía a la puerta principal-
se habilitarán unos vestuarios y aseos para el personal
del museo, junto con otros baños públicos, totalmente
adaptados para discapacitados, que harán que la seo abulense
sea la primera de la comunidad en disponer de estas instalaciones
dentro del templo.
'La Catedral además
de templo es también continente de actos culturales y eso
exige tener unos servicios auxiliares en un espacio que no interfiera
con lo que es el templo propiamente dicho', afirma Núñez.
En el proyecto se recoge además la instalación de
una escalera, en la parte más al este, de un solo tramo,
que permitirá acceder al segundo nivel en el que se va
a habilitar una oficina de control y seguridad, además
de otras dependencias auxiliares. Y finalmente, un tercer nivel,
que tendrá la misión de almacén y taller
de restauración.
Por último, la
tercera de las actuaciones hará que todos los habitáculos
de la trastera no estén pegados a la torre norte, sino
que entre ese espacio y la propia torre existirá un vacío,
de tal manera que 'se tenga una mejor lectura entre lo que fue
el templo primitivo gótico y el añadido renacentista
posterior'. Estará todo cerrado por una cristalera que
en la parte superior tendrá un lucernario, haciendo del
espacio un centro 'muy luminoso'.
Fuente: Terra
Polémica
restauración de la Ermita de Sásave
La ermita de San Adrián
de Sásave, situada en las proximidades del municipio de
Borau (Huesca), ha sido restaurada recientemente. Sin embargo,
lo que en principio podría considerarse como una buena
y esperada noticia, dado su penoso estado de conservación,
se convirtió en motivo de malestar por la forma en que
ésta se llevó a cabo.
La ermita de San Adrián
de Sásave, situada en las proximidades del municipio de
Borau (Huesca), ha sido restaurada recientemente. Sin embargo,
lo que en principio podría considerarse como una buena
y esperada noticia, dado su penoso estado de conservación,
se convirtió en motivo de malestar por la forma en que
ésta se llevó a cabo.
La Asociación Sancho
Ramírez de Jaca manifestó su disconformidad con
el acabado de la restauración, ya que a juicio de su presidente,
Mariano Marcén, no se había realizado respetando
el aspecto original del edificio. Entrando en detalle, el
exterior de la ermita tras las obras era completamente nuevo,
ya que los sillares que antaño se ensamblaban casi a hueso,
se rejuntaron con una masa que daba un aspecto general extremadamente
blanco.
Tras unos días
de incertidumbre, unos operarios pulieron las juntas de los sillares
hasta devolver a la ermita un aspecto más parecido al original,
con lo que el desaguisado quedó enmendado en parte. Según
Mariano Marcén, parece que el aspecto de la ermita
es más aceptable tras esta segunda intervención.
La Asociación de
Amigos del Románico muestra su apoyo a la Asociación
Sancho Ramírez tanto en las acciones de protesta que ha
llevado a cabo con motivo de la restauración de Sásave,
como en todas aquellas que decida emprender en un futuro para
defender nuestro patrimonio románico.
Fuente. Acceso
El
Ayuntamiento gestionará el centro de visitas del Castillo
de la Mota
El Consistorio de Medina del Camp será el encargado de
la gestión del Centro de Recepción de Visitas turísticas
del Castillo de la Mota, cuya puesta en marcha está pendiente,
a la espera de la compra del equipamiento, desde que hace dos
años finalizaran las obras de restauración del entorno
del castillo, desarrolladas a través de un Plan Director
iniciado a finales de la década de los años 90.
El Director General de
Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla
y León, Alberto Gutiérrez, explicó ayer aprovechando
su presencia en Medina del Campo cómo la gestión
de este pabellón principal de recepción ha sido
cedida por SOTUR, sociedad turística regional que en un
principio se iba a responsabilizar de su funcionamiento, al Ayuntamiento
medinense a través de un convenio.
Aunque por el momento
no se han dado fechas, según Gutiérrez, la inauguración
de esta estructura turística, ubicada frente a la fachada
principal de la recinto, vendrá determinada por la concreción
de la actuación municipal al respecto y de su plan de coordinación
conjunta de los principales referentes turísticos locales.
«Por encima de su interés como centro formativo,
hay que poner en valor la importancia turística del castillo
y conseguir una adecuada explotación de sus recursos, hasta
ahora insuficiente», advirtió Gutiérrez asegurando
que una de las primeras consecuencias de este nuevo servicio sea
la ampliación de horarios de apertura al público.
En un principio, la intención
de este proyecto se completaba con la creación de un centro
de interpretación del entorno del castillo, que incluyera
material expositivo e informativo de la historia del cerro de
la Mota y de su referente arquitectónico desde la Prehistoria;
también se preveía la organización de visitas
guiadas a los restos arqueológicos prehistóricos
y medievales y el desarrollo de distintos recorridos por el castillo,
entre ellos a sus galerías subterráneas, por ejemplo.
El Castillo de la Mota
(s. XII), propiedad de la Junta de Castilla y León, recibió
el año pasado alrededor de 59.000 visitas turísticas
y acogió sesenta y cinco eventos en los que participaron
cerca de tres mil personas, cifras que lo sitúan en una
de las principales referencias regionales y nacionales como centro
de convenciones, uso para el que dispone de un salón de
actos con un aforo para 120 personas y dos salas específicas
para clases, que suman cerca de medio centenar de plazas.
El
Ayuntamiento participará en la gestión del castillo
de Sant Elm, sede de la Fundació Illes Balears
El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el presidente de la
Fundació Illes Balears, Gabriel Cañellas, han firmado
un convenio de colaboración mediante el cual la institución
local participará en la gestión del castillo de
Sant Elm, sede de la fundación, y se compromete a desarrollar
"actividades que potencien su uso y promoción",
según una nota del Ayuntamiento.
El acuerdo establece que
la Fundació Illes Balears, propietaria del castillo, gestionará
a partir de ahora tanto el monumento histórico como la
finca donde se asiente en coordinación y colaboración
con el ayuntamiento de Andratx. Por su parte, el consistorio,
con "carácter prioritario", programará
los actos que quiera desarrollar en el castillo y en su entorno
con finalidades de promoción turística, "formación
de todo tipo, pero especialmente medioambiental y de estudio de
la naturaleza", y actos lúdicos y culturales, entre
otros.
La Fundación se
reserva la gestión de conservación, mantenimiento
y cuidado de las instalaciones, para lo cual ha de contratar el
personal necesario.
El Ayuntamiento abonará
a la Fundación "en concepto de aportación"
la cantidad de 18.000 euros trimestrales y otros 4.500 euros correspondientes
a la parte proporcional de los servicios de mantenimiento y consumos
ocasionados.
El castillo de Sant Elm
había sido de propiedad municipal hasta finales del siglo
XIX. En 1886 se vendió la finca y el castillo al archiduque
Luis Salvador, y en 1922 pasó a ser propiedad de sus herederos.
En 1995 fue adquirido por la Fundació Illes Balears.
Fuente: Diario de Mallorca