Próximos cursos presenciales
Noticias de junio de 2007 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Junio de 2007

Cultura invierte 2,2 millones de euros en la última fase de restauración de la catedral de Tarazona

El Ministerio de Cultura ha sacado a concurso público las obras de restauración del interior de las naves de la Catedral de Tarazona.

Cimborrio y torre mudéjar, Catedral de Tarazona. Zaragoza

Los trabajos de conservación, supervisados por el Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) del Ministerio de Cultura, tienen un presupuesto estimado de 2.221.512 euros y se enmarca en el Plan Nacional de Catedrales firmado con la Conferencia Episcopal.

Fuente: Europa Press

Cultura licita las obras de restauración de las fachadas y cubiertas de la catedral de Santa María de Monzón

El Boletín Oficial del Estado número 148, editado hoy, ha publicado el anuncio del Ministerio de Cultura sobre la apertura del concurso para la contratación de las obras de restauración de fachadas y cubiertas de la catedral de Santa María del Romeral de Monzón. El presupuesto base de la licitación es de 1.146.720 euros, y el plazo de presentación de ofertas finalizará el 27 de julio.

El Instituto del Patrimonio Histórico Español --órgano del Ministerio de Cultura-- aprobó el proyecto hace unos meses, y a finales de mayo comunicó al Ayuntamiento que había abierto el expediente económico para aprobar el gasto.

Las obras consistirán en la sustitución de la techumbre, la restauración de la fábrica y entramados de la torre del campanario, el repicado y reparación de la fachada Oeste desde el ábside poligonal hasta la capilla bautismal, el repicado del mortero de cemento que cubre el resto de los cerramientos y el secado de la humedad de la fábrica de sillería.

La actuación se incluyó en un primer momento en el Plan Nacional de Catedrales, pero en 2006, la Comisión Mixta de los Ministerios de Fomento y Cultura que gestiona la partida del "uno por ciento cultural" derivó los proyectos de ese Plan al citado Instituto.

El alcalde, Fernando Heras, ha valorado la agilización de los trámites por el Ministerio de Cultura, también "habitual promotor de obras de restauración en el castillo", porque supone la "culminación" de un proceso de solicitudes (del Obispado y de la propia Corporación Municipal) que comenzó hace una década, y el "engarce" de la obra anunciada con los trabajos de remodelación de la plaza Santa María llevados a cabo el año pasado.

Fuente: Europa Press

Caja España entrega 450.000 euros a la Fundación de Las Edades del Hombre para su muestra de Ponferrada (León)

El presidente de Caja España, Santos Llamas, firmó hoy en Ponferrada (León) un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación de Las Edades del Hombre y obispo de Salamanca, Carlos López, para patrocinar el desarrollo y difusión de esta magna exposición itinerante de arte sacro.

En virtud de este acuerdo, la primera entidad financiera de Castilla y León aporta 450.000 euros para la exposición 'Yo Camino', abierta hace poco más de un mes en Ponferrada. De esta forma, Caja España se convierte en el principal patrocinador al margen de la labor de mecenazgo que también ejerce la Junta de Castilla y León.

Santos Llamas anunció que la entidad que dirige ha iniciado ya su campaña de promoción directa de la muestra aprovechando las visitas que mantienen con el empresariado.

"La semana pasada hemos hecho contactos en Soria, Logroño, Burgos, Palencia, Valladolid y en esas comidas y reuniones que celebramos con los empresarios les regalamos el libro de Las Edades del Hombre Yo Camino, con una invitación a la muestra de Ponferrada; es decir, que nosotros ya estamos patrocinando en esa comunicación que tenemos directa con nuestros empresarios y clientes", declaró Santos Llamas.

La presencia en la capital berciana sirvió para que todos los invitados a este convenio girasen una visita a la exposición situada entre la basílica de La Encina y la iglesia de San Andrés.

Fuente: Europa Press

La Junta de Castilla y León da luz verde a dos nuevas intervenciones del Románico Norte

La Comisión de Patrimonio aprueba las obras de adecuación de los entornos de las iglesias de Renedo de la Inera y Bustillo de Santullán

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León aprobó en la jornada de ayer las obras de adecuación de los entornos de las iglesias de San Bartolomé en Bustillo de Santullán y San Roque en Renedo de la Inera, incluidas en el Plan de Intervención Románico Norte por importe de 28.500 euros.

Bustillo de SantullánLas actuaciones de adecuación de los entornos de la iglesia de San Bartolomé en Bustillo de Santullán aprobadas en el día de hoy por la Comisión Territorial de Patrimonio cuentan con un presupuesto total de 22.500 euros.

La intervención proyectada se centra principalmente en el cementerio. Está prevista la construcción de un muro de contención que permita una utilización más efectiva de la superficie del cementerio, así como el rejuntado de los muros que lo delimitan y la sustitución de la puerta de acceso.

El acondicionamiento del entorno de la iglesia se completará con el desbroce de toda la superficie de los alrededores del templo y el transplante de dos de los chopos situados en el extremo este.

Renedo de la Inera. La intervención prevista en el entorno de la iglesia de Renedo de la Inera, por su parte, supondrá una inversión de 6.000 euros.

La propuesta de actuación de la Junta de Castilla y León incluye la realización de labores de desbroce en los alrededores del cementerio y de la iglesia, la entresaca de olmos que crecen al norte y oeste de la iglesia, la retirada de basura y ramas secas que se acumulan en los alrededores, transplantar las coníferas plantadas bajo el muro del cementerio y retirar los contenedores de basura del camino de acceso al pueblo, frente a la iglesia.

Asimismo, está previsto llevar a cabo la protección del yacimiento arqueológico localizado en el entorno del proyecto.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, colabora con la Fundación Santa María La Real y los obispados de Burgos y Palencia en el desarrollo del Plan del Románico Norte que contempla una inversión de más de 9,7 millones de euros para la realización, en el período 2005-2012 de intervenciones en 54 iglesias románicas.

Fuente: Diariopalentino.es

La Junta de Castilla y León adjudica en 221.700 euros la restauración de la iglesia de San Bartolomé de Basardilla (Segovia)

La intervención saneará varios elementos arquitectónicos y los muros del atrio y de la torre

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado a la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Fedesa las obras de restauración de la iglesia de San Bartolomé. La actuación, que tiene un presupuesto de 221.700 euros, se enmarca en los objetivos del programa de intervención sobre bienes de interés cultural de la región.

iglesia de San Bartolomé de Basardilla (Segovia)

La iglesia de San Bartolomé es un edificio de estilo románico en el que destaca su cabecera de dos ábsides semicirculares y la portada de tres arquivoltas. El templo, que data del siglo XI y XII, ha sufrido varias reformas, pero aún conserva la cabecera, la torre y la puerta principal. También tiene una sobresaliente escalinata de piedra y un majestuoso cabecero renacentista. La iglesia es de una sola nave, con dos capillas que forman un crucero; la mayor es rectangular con ábside de planta; tres arcos abocinados iluminan el altar mayor y de los altares el que muestra la escultura de San Bartolomé es el más interesante.

La intervención proyectada consistirá en el desmontaje de varios elementos de la iglesia para limpiarlos, sustituyendo algunos de ellos, además del saneado de juntas, paramentos exteriores de la torre y del atrio y, entre otras acciones, la colocación de una nueva rampa de acceso.

Fuente: El Norte de Castilla

La Fundación Uncastillo inauguró la rehabilitación del Palacio de Pedro IV

La Fundación Uncastillo inauguró el 17 de junio, la rehabilitación del Palacio de Pedro IV, uno de los mejores palacios góticos de Aragón y un ejemplo de arquitectura único en la Comunidad autónoma.

Fue encargado por Pedro IV el Ceremonioso a Blasco Aznárez de Borau, arquitecto de la reforma de la Aljafería de Zaragoza. Tenía dos plantas, divididas en tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería y con ventanales góticos abiertos a la cara norte de la Fortaleza, y con una magnífica torre octogonal que servía como escalera del edificio.

Su construcción data de mediados del siglo XIV, momento en el que la Fortaleza de Uncastillo contaba con dos torres de más de veinte metros de altura y con el palacio gótico, lo que la convertían en una fortaleza emblemática en el norte de Zaragoza.

La rehabilitación ha sido muy minuciosa, ya que en el año 2002, cuando la Fundación Uncastillo se planteó su recuperación, el edificio estaba en ruinas, y sólo se conservaba la torre-escalera en pie. Pero muchas de las piezas de las dovelas estaban desparramadas por la fortaleza, y los capiteles y columnas todavía se distinguían al lado de los ruinosos muros del palacio. Por eso se ha aplicado la técnica de la anastilosis, que supone la reintegración de las piezas originales en el lugar que estuvieron, y completar los huecos con piezas nuevas.

La construcción de la bóveda se hizo como en su origen, con la colocación de cimbras de madera que soportaban el peso de la piedra hasta que se completaba la bóveda y podía sostenerse por sí misma, aunque el mal estado de alguna de las piezas ha llevado a reforzar la estructura con materiales modernos.

El resultado es que la ruina vuelve a ser edificio, el palacio recupera parte de la dignidad perdida, y la fortaleza consigue que toda la zona noble esté recuperada. En ocho años se ha rehabilitado todo el recinto superior del castillo.

El contenido del Palacio será el complemento ideal del Museo de la Torre, que funciona desde hace cinco años en la Torre del Homenaje de la fortaleza. Con esta infraestructura turística se completa una oferta turística para Uncastillo de primera magnitud.

La intervención ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros, financiados por la Fundación Samca, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Uncastillo.

Esta actuación es una más en la larga trayectoria de la Fundación Uncastillo, que lleva nueve años de actividad. En este tiempo ha recuperado una gran parte del patrimonio cultural de Uncastillo, pero la labor más importante es la de cambiar la mentalidad acerca de nuestro patrimonio.

Se trata de que lejos de ser una carga o una obligación, el patrimonio cultural se convierta en un recurso, en una oportunidad de futuro para los lugares que tienen la fortuna de conservarlo. Y Uncastillo es un lugar privilegiado, que conserva el mejor conjunto románico del siglo XII de España, una fortaleza medieval espectacular, y seis iglesias románicas casi todas en perfecto estado. Ese es el reto de la Fundación y de Uncastillo.

Fuente: Europa Press

El Ministerio de Cultura restaurará la pintura del ábside de Santa Maria de Terrassa (Barcelona)

El Ministerio de Cultura restaurará las pinturas murales altomedievales del ábside de la iglesia de Santa Maria de Terrassa (Barcelona), con una inversión de 197.616 euros, informó el Gobierno.

El ábside pertenece presumiblemente a la estructura de una gran basílica de tres naves del siglo VI, desaparecida para dar paso a un nuevo edificio, menor, de una sola nave y con crucero y cimborrio de formas románicas, realizado en el siglo XII.

La decoración actualmente visible en el ábside es fruto de dos ciclos decorativos de épocas diferentes y de algunas intervenciones de restauración.

Fuente: Europa Press

La Generalitat de Catalunya propone un consorcio de gestión de la Seu Vella de Lleida junto al Ayuntamiento

La Generalitat quiere crear un consorcio de gestión para la Seu Vella de Lleida que cuente con el Ayuntamiento, anunció hoy el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

Lo dijo al inaugurar la Capilla Recassens, una de las más antiguas del monumento más emblemático de la ciudad. El Govern lleva invertidos 3,6 millones de euros en su restauración.

La primera fase de mejora de la Seu Vella se dará por cerrada en el 2008, y entre las próximas obras previstas destacan las de la Suda-Castell del Rei y la restauración de las murallas, la Porta dels Apòstols, la fachada de Poniente y la mejora de la puerta de Santa Maria l'Antiga. Estos trabajos serán los que cerrarán la primera fase.

Tresserras aseguró que las actuaciones que se están llevando a cabo "potencian el monumento como reclamo turístico". Entre las restauraciones que están a punto de acabar, están las de la Canònica, unos trabajos que han contado con un presupuesto de dos millones de euros y que convertirán el espacio en la nueva entrada al monumento.

Sobre el conflicto con la Franja por el centenar de obras de arte en litigio, Tresserras aseguró que la próxima semana se reunirá con el administrador apóstolico del Obispado de Lleida, pero no quiso hacer declaraciones hasta hablar con el obispo, Xavier Salinas.

Fuente: Europa Press

'La Luz de las Imágenes' recibe el galardón de la Hoguera Benito Pérez Galdós de Alicante

La Fundación de la Comunitat Valenciana 'La Luz de las Imágenes' ha recibido el galardón en el área de cultura de la Hoguera Benito Pérez Galdós de Alicante, por la trayectoria e impacto de la exposición 'La Faz de la Eternidad', que se celebró el pasado año en esta ciudad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

El premio, que fue entregado anoche, quiso reconocer la labor de recuperación y difusión patrimonial desarrollada por 'La Luz de las Imágenes' en Alicante durante los años 2005 y 2006, con la restauración de 135 obras de arte y cuatro edificios monumentales; y la celebración de la exposición 'La Faz de la Eternidad'.

La muestra se desarrolló en tres edificios monumentales de la ciudad --la Basílica de Santa María, la Concatedral de San Nicolás y el Monasterio de la Santa Faz--, en las que se expusieron cerca de 300 obras de arte en torno a la imagen del Rostro de Cristo, y recibió más de medio millón de visitantes.

En la actualidad, 'La Luz de las Imágenes' tiene abierta la exposición 'Lux Mundi' en Xàtiva (Valencia) hasta el próximo diciembre, con un itinerario artístico que incluye piezas relacionadas con los Papas Borja, y una selección de Arte Contemporáneo, según detallaron las mismas fuentes.

Fuente: Europa Press

Faltan dos semanas (7 de julio) para conocer las nuevas Siete Maravillas del Mundo

Desde el Taj Mahal en India hasta las ruinas mayas en México están incluidas en las sugerencias de más de 60 millones de personas para elegir las nuevas Siete Maravillas del Mundo, una de las encuestas globales más grandes de la historia.

A sólo dos semanas del anuncio del resultado, Tia Viering, portavoz de la campaña Nuevas Siete Maravillas, con sede en Zurich, dijo el miércoles: "Nos están llenando de votos y somos uno de los sitios web más populares del mundo".

El orgullo nacional ha tenido un papel importante en la popularidad del concurso, dijo a Reuters.

Los políticos han aprovechado la oportunidad para promover sus monumentos nacionales con la esperanza de mejorar el perfil de sus países y dar impulso al turismo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrazó el Cristo Redentor de Río de Janeiro tras usar su mensaje semanal de radio para dar instrucciones sobre cómo votar.

Estudiantes de algunas escuelas y universidades chinas han hecho campaña por su Gran Muralla y la familia real de Jordania promueve la ciudad desértica de Petra.

El Gobierno de Perú incentivó a la población a votar por la ciudad inca de Machu Picchu instalando ordenadores de acceso libre, mientras en México, las latas de Coca Cola fueron decoradas con avisos convocando a la gente a votar por las ruinas mayas de Chichen Itzá.

El departamento de turismo de México creó una simulación de las ruinas mayas en el mundo virtual de Second Life, que tiene su propia economía, moneda, y más de siete millones de usuarios registrados, para hacer promoción del concurso.

Los sitios que lideran el concurso hasta ahora son el Taj Mahal, el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel de París y las misteriosas estatuas de piedra de la Isla de Pascua.

Sin embargo, el concurso ha generado la preocupación de que el turismo excesivo pueda amenazar sitios en países como Perú, donde la filmación de un anuncio de cerveza hace varios años dañó un artefacto inca en Machu Picchu.

"Hay algunos grupos que expresaron sus preocupaciones por el concurso, pero no existe una mala publicidad", dijo Viering, quien agregó que el peor destino para un monumento histórico sería que fuera olvidado.

Las Pirámides de Gizeh es la única de las Siete Maravillas del mundo antiguo que siguen en pie.

El aventurero suizo canadiense Bernard Weber agrupó la organización que conduce el sondeo. Los resultados se anunciarán en el Estadio de la Luz del Benfica, Portugal, el 7 de julio.

Fuente: Reuters

Comienza el derribo de las edificaciones anejas a la iglesia del Santo Sepulcro de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora iniciará hoy los trabajos de derribo de las edificaciones adosadas a la iglesia del Santo Sepulcro de la ciudad, un templo románico construido a finales del siglo XII que está declarado Bien de Interés Cultural. Esta actuación, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, permitirá que la iglesia quede liberada de edificaciones en todo su contorno, según informaron a Efe fuentes del Ayuntamiento de Zamora.

Los edificios a derribar son una tapia y una construcción situados en el número tres de la plaza Virgen de la Guía y en el número dos de la calle del Sepulcro.

La liberación de la iglesia se enmarca en un convenio urbanístico suscrito por el Ayuntamiento de Zamora y los propietarios de los inmuebles. El derribo de las edificaciones estaba recogido ya en el planeamiento urbanístico de la ciudad, donde figuraban los inmuebles afectados como sujetos a expropiación.

Al inicio de las obras de derribo, está prevista la asistencia del alcalde en funciones de la ciudad, Antonio Vázquez, así como de diversos concejales y técnicos de obras del Ayuntamiento de Zamora.

La iglesia del Santo Sepulcro es de planta basilical, con una sola nave y ábside de testero plano.

El interior del templo destaca por su austeridad, mientras que en el exterior sobresalen unos frescos góticos que están protegidos por un cristal para evitar su deterioro.

Fuente: EFE

Expertos en restauración de templos de siete países mediterráneos participarán en un encuentro cultural

El proyecto sobre investigación está organizado por la Fundación Santa María la Real

Aguilar de Campoo acogea un grupo de profesionales del mundo de la restauración de templos y monumentos procedentes de siete países mediterráneos con el afán de poner en común distintas iniciativas y técnicas de rehabilitación. El encuentro, organizado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar, en colaboración con la Fundación Labein de Bilbao, se desarrollará dentro del programa europeo Operha, orientado a la investigación y al desarrollo de nuevas técnicas de restauración estructural, centradas concretamente en la aplicación de material polimérico (aramida, basalto o carbono) en forma de fibras, láminas o sistemas de anclajes.

Ruina de la iglesia de San Miguel de Sacramenia

La Fundación Santa María la Real, a cuyo patronato pertenece EL NORTE DE CASTILLA, se ocupa de la aplicación en casos reales de la técnica de intervención con fibras poliméricas. En este sentido, a lo largo del 2006, se desarrollaron varios estudios sobre la tipología de las iglesias románicas, profundizando en las características de los muros y de las bóvedas, con anexos sobre los problemas estáticos y estructurales que sufrían los templos, como grietas o deformaciones.

La jornada comenzará a las 8.30 horas con una exposición por parte de los responsables de la fundación aguilarense de sus avances conseguidos en este campo. Una hora después, los responsables de la fundación Labin, de la Universidad griega de Patras y del Building Centre de Jordania compartirán con el resto de participantes sus experiencias en cuanto a la utilización de estos materiales.

Posteriormente, por la tarde, se efectuará una visita a diferentes iglesias y templos de la zona, incluidos en el Plan de Intervención Románico Norte. El objetivo de este recorrido es que los participantes conozcan de primera mano la tipología de los edificios románicos y mostrarles algunos en los que se emplearán poliméricos.

Fuente: El Norte de Castilla

El Consejo Científico de Estudios Mudéjares establece las secciones del Simposio Internacional del Mudéjar de 2008

El Consejo Científico de Estudios Mudéjares se reunió en Teruel. La entidad está ultimando los detalles para la celebración del Simposio Internacional de esta especialidad que tendrá lugar en 2008.

Campanario mudéjar de la iglesia de San Salvador de TeruelLa directora del Instituto de Estudios Turolenses, Montserrat Martínez explicó hoy a los medios que "el Consejo Científico está formado por grandes personalidades del mundo de los estudios de mudejarismo, que no se pueden reunir con mucha facilidad".

En la reunión "se fallaron dos ayudas para investigar temas relacionados con el mundo mudéjar y el mundo morisco". En este sentido, explicó que "son de la misma naturaleza que las ayudas que concede el Instituto de Estudios Turolenses. Ayudas que tienen un tope de 1.800 euros". Martínez destacó que "son ayudas muchas veces para material, para estudios en archivo fundamentalmente".

Campanario de la Catedral de TeruelAdemás, "se cerró la configuración de lo que va a ser el Simposio Internacional del Mudejarismo de 2008. Sólo puedo dar un pequeño avance, porque todavía se están cerrando temas", reconoció Martínez. Aún así, indicó que "las grandes secciones ya se han configurado".

Así, "habrá una sección dedicada a la restauración de todos los monumentos mudéjares, y tendrá un carácter multidisciplinar. Estarán presentes historiadores del arte, arqueólogos o arquitectos". Además, "habrá una segunda parte, que servirá como colaboración al tema del agua. El 2008 se celebra la Expo en Zaragoza, y el tema del agua en el mundo mudéjar es uno de los temas importantísimos".

Fuente: Europa Press

La Biblioteca Valenciana se adentra en los tesoros medievales con una selección de facsímiles de libros únicos

La Biblioteca Valenciana inaugura la exposición 'Tesoros Bibliográficos y Mapas Medievales', que reunirá una treintena de copias facsímiles de algunos de los libros y mapas únicos del mundo y conservados en las más importantes instituciones internacionales, desde el 'Libro de los Testamentos', que contiene las miniaturas más hermosas que legó el arte románico, hasta la Biblia de San Luis, una joya de tan alto valor que Alfonso X el Sabio consideró digna solo de reyes, según informaron los responsables de la iniciativa.

Ilustración del Códice Emilianense

En la selección, que ocupará el Claustro Sur del Monasterio de San Miguel de los Reyes, se presentarán más de 30 "casi-originales" publicados por el editor catalán Manuel Moleiro. Se trata de fieles reproducciones de obras conservadas en las bibliotecas más importantes del mundo, como la Biblioteca Nacional, British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, Metropolitan Museum de Nueva York o la Biblioteca Casanetense, señalaron las mismas fuentes.

A lo largo del recorrido expositivo los espectadores podrán contemplar manuales de medicina, documentos cartográficos, libros de horas, apocalipsis y ejemplares bíblicos. Entre las piezas más destacadas se encuentra la 'Biblia de San Luis', del siglo XIII, que se conserva en la Catedral Primada de Toledo y está considerado "el tesoro bibliográfico más importante del Cristianismo", afirmaron.

Realizada entre 1226 y 1234, en París, para la educación del rey San Luis, por encargo de su madre, Blanca de Castilla. Sus páginas incluyen 4.887 medallones iluminados con escenas de la historia bíblica, detallaron los organizadores.

Otra de las piezas seleccionadas es el 'Apocalipsis 1313', cuyo original se custodia en la Bibliothèque nationale de France de París. Firmado y datado en 1313 por su iluminador, Colin Chadelve, este Apocalipsis es una creación única, ya que parece diseñado para satisfacer las exigentes demandas de su comitente. El manuscrito contiene un conjunto de imágenes excepcional, tanto por su abundancia como por la calidad de la técnica pictórica.

'APOCALIPSIS FLAMENCO'

Dentro de este grupo es también especialmente bello el 'Apocalipsis Flamenco' un códice, datado en el 1400 en Brujas que contiene 23 miniaturas a página entera iluminadas con oro y que representa la culminación del estilo realista pre-Van Eyck tanto por su contenido como por su forma.

En el apartado de libros de oración llama la atención el 'Libro de Horas' de Luis de Orleans de 1490. El original conservado en la Biblioteca Nacional de Rusia de San Petersburgo está integrado por 90 fascinantes miniaturas con rica ornamentación marginal. La iluminación de este códice, obra de Jean Colombe, es realmente excepcional tanto por su elaborado concepto ilustrativo como por sus suntuosos márgenes florales.

Con motivo de la apertura de la muestra, esta tarde a las 20.00 se celebrará la conferencia inaugural titulada 'El Salterio Anglo-Catalán: del s. XII inglés a Ferrer Bassa', a cargo de la doctora Rosa Alcoy, profesora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Fuente: Europa Press

Restauran el Cristo más antiguo de la Comunitat
Un TAC y una radiografía, primeras pruebas a las que se le sometió la figura.

La imagen del Cristo del Salvador, el crucificado más antiguo de la Comunitat Valenciana, fechado en el siglo XIII, y que se custodia en la Real Iglesia de San Salvador de Valencia, llegó ayer a Castellón para ser restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivascor), que tiene su sede en el Museu de Belles Arts de la capital de La Plana.

Tras ser desmontado en su iglesia titular, el icono religioso partió de Valencia y fue llevado primero al Hospital Provincial donde la figura fue sometida a una radiografía y a un TAC. Posteriormente se trasladó a los talleres del Ivascor para comenzar el proceso de restauración, en el que se invertirán entre 30.000 y 40.000 euros, como ha podido saber Mediterráneo, y en el que está previsto efectuar todo tipo de técnicas analíticas. Entre ellas, una prueba que permitirá conocer el año exacto en el que se cortó el árbol con el que se hizo el Cristo, ya que no se puede saber el año exacto en que se talló la obra, pero sí la fecha en la que se taló el material.

La restauración dará lugar a un cambio total de la imagen, sobre todo, en policromía, ya que, al tratarse de un Cristo románico, con mucha sangre, una piel bastante clara y un paño púdico blanco, está ahora muy oscurecido por los distintos barnices oxidados.


PARA NOVIEMBRE Los trabajos de ejecución para devolver a la imagen su factura original van a ser "largos y delicados", aunque está previsto que acaben en el mes de noviembre para que la escultura vuelva a su iglesia titular en Valencia coincidiendo con la festividad litúrgica del Cristo. Según la tradición, la imagen llegó a la ciudad del Turia en 1250 a través del río Turia y, a partir de ese momento la piedad popular hizo de esta escultura un foco de peregrinaje.

Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Miles personas recuerdan pasajes historia Ávila en XI Ronda de las Leyendas

Varios miles de personas se dieron cita esta tarde en cuatro lugares emblemáticos de Ávila, en el entorno de la muralla, para recordar algunos de los pasajes de la historia de esta ciudad que han sido trasladados de generación en generación a través de la Ronda de las Leyendas.

Detalle de la puerta sur de San Vicente de ÁvilaEn su undécima edición, este espectáculo teatral que volverá a repetirse mañana por la tarde, inició su andadura junto a la basílica románica de San Vicente, donde el grupo abulense Jufran puso en escena la primera de las leyendas, "La mora de los ojos traidores".

En esta leyenda, como apuntó a Efe su autor y director, Juan José Severo Huertas, se narra una historia que transcurre en tiempos de la Reconquista, cuando Alfonso VI encomendó a su yerno, don Raimundode Borgoña, la repoblación de la ciudad y la construcción de la muralla.

"Ésta es la leyenda de unos de los principales adalides de la ciudad, Nalvillos Blázquez, y de su joven esposa, la bella mora Axa Galiana, sobrina del rey moro Al Mamún", apuntó Severo.

A su conclusión, los espectadores acompañados en todo momento por malabaristas y zancudos se trasladan al interior del recinto amurallado para presenciar junto al Episcopio la segunda leyenda, que lleva por título "Al final del camino".

Cenotafio de los mártires. San Vicente. Ávila

Esta escena recordó los últimos días de vida de Santa Teresa de Jesús en el convento de Alba de Tormes (Salamanca), en octubre de 1582.

Tras un descanso, se reanudará la Ronda de las Leyendas con dos nuevas representaciones en la plaza del Mercado Chico, frente al Ayuntamiento de Ávila, y en el atrio de San Isidro, con el lienzo sur de la muralla como fondo.

La plaza del Mercado Chico acogerá la escenificación de la historia titulada "La conspiración de los nobles", en la que se narra el descontento de algunos nobles abulenses con el rey Felipe II y sus costosas campañas militares, allá por el siglo XVI, así como su intento de rebelión contra el monarca.

La XI edición de la Ronda de las Leyendas se cerrará frente al lienzo sur de la muralla con la representación de "Milagro en la Aljama".

Cabecera de San Vicente. Ávila

En esta historia se cuentan los acontecimientos ocurridos en el año 1295, cuando la comunidad hebrea de Ávila vivía momentos de gran efervescencia mística, y la ciudad se convirtió en el centro de un movimiento mesiánico de gran resonancia en todas las aljamas castellanas.

Este año, la Ronda de las Leyendas se trasladó por primera vez en los días previos a los barrios de las zonas sur y norte de Ávila, donde se celebraron pasacalles de animación con malabaristas, zancudos y comediantes y se representaron algunas escenas teatrales.

También dentro de la programación de este evento se celebró esta tarde un cuenta cuentos para los más pequeños en el jardín de San Vicente de la capital abulense y puede contemplarse hasta el 4 de junio en la Casa de las Carnicerías una exposición fotográfica conmemorativa de los diez años de este espectáculo.

Fuente: EFE

Aparece un segundo mausoleo romano completo en Mérida

Por el momento sólo se puede ver la coronación almenada del monumento funerario, del siglo I, y que se asemeja a los existentes en Los Columbarios Justo al lado se encuentra otro mausoleo completo, de cuatro metros de altura, único en Extremadura.

Acueducto de Mérida

La «pequeña Pompeya», como la llamó en una ocasión el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos, ha vuelto a regalar a los arqueólogos un nuevo descubrimiento: un mausoleo romano, del siglo I, aparentemente completo.

Por ahora, sólo se ve su parte superior, coronada por una especie de almenas denominadas 'merlones', y se vislumbra parte de su interior, que ahora se está vaciando para llegar hasta el fondo.

Los arqueólogos Javier Heras y Ana Belén Olmedo, que trabajan con gran ilusión en este hallazgo, estiman que el edificio puede tener entre dos y tres metros de altura, que data del siglo I y que, por su diseño y sistema constructivo, posiblemente se asemeja a los mausoleos del yacimiento de Los Columbarios.

El contenido del interior y el aspecto exterior del mausoleo hallado se conocerán cuando se retiren las toneladas de tierra que ahora lo cubren.

Tumba única

Lo mismo ocurrió con el impresionante edificio funerario de cuatro metros de altura, también del siglo I, que apareció primero, justo al lado.

Una vez retirada la tierra, se pudo comprobar que la tumba nunca había sido profanada. En el interior se encontraron cuatro urnas funerarias con restos incinerados.

Para desilusión de los investigadores, no se halló en el interior del mausoleo ningún nombre, tablilla o pista que permitiera identificar a la familia que encargó y ocupó el monumento, aunque se da por hecho que se trataba de una familia pudiente.

Sin embargo, el hallazgo de este edificio funerario, completo y de factura tan original, es suficiente consuelo para los arqueólogos, que ahora se enfrentan al reto de investigarlo y averiguar si existe algún ejemplo similar en alguna parte del mundo. Por ahora, como señala Javier Heras, no se conoce, «pero estamos en un momento muy inicial de nuestra investigación», matiza.

Otro interrogante que ha surgido con un nuevo descubrimiento realizado en el solar es el de qué es y para qué sirvió un muro con arcos, y jalonado con una especie de hornacinas, aparecido justo al lado de una calzada romana del siglo II. En la actualidad se está excavando la zona y los arqueólogos no se atreven a aventurar aún alguna hipótesis hasta que el muro esté totalmente liberado.

La dificultad estriba en que la mayoría de edificios y construcciones de época romana que aparecen lo hacen de forma incompleta, muchas veces sólo al nivel de los cimientos, por lo que resulta difícil encontrar paralelismos con algunos de los hallazgos que se están descubriendo en este solar, donde ya se trabaja a diez metros de profundidad.

La previsión es descender dos o tres metros más, hasta llegar hasta el inicio del segundo edificio funerario encontrado, como explica Ana Belén Olmedo.

Una mina

En el año y medio que se lleva trabajando ya se ha completado la excavación de dos tercios del enorme solar, y las sorpresas no han dejado de sucederse.

«Este solar es una mina», reconocen Javier Heras y Ana Belén Olmedo, a la vez que hacen recuento de todo lo encontrado, de lo que tendrán que hacer en el futuro minuciosos informes.

Entre los hallazgos más importantes, destaca el descubrimiento de un edificio de carácter industrial casi completo del siglo IV, con sus columnas y paredes en pie, y pinturas en sus muros. Todo se ha dejado por el momento tal como se encontró.

Casi enfrente del citado edificio apareció otro complejo industrial del siglo IV, de carácter diferente, pero que también conservaba restos de sus muros aún en pie y columnas de época romana reaprovechadas en su construcción original.

También hay que recordar el tesoro formado por siete ajuares de oro de época visigoda encontrados el año pasado en siete tumbas de damas de la época.

Los ajuares estaban compuestos por joyas y objetos de adorno de oro y gemas, todo de estilo bizantino.

Fuente: Hoy.es

Un desahucio deja vía libre a la recuperación de un antiguo hospital junto a la Catedral de Málaga

La fundación que regenta el edificio desde el siglo XVI tiene previsto cederlo a alguna entidad que lo rehabilite y le dé uso Miembros de la institución, bajo el título de Santo Tomás, desean retomar la atención a pobres enfermos.

Uno de los edificios con más historia del casco antiguo de la ciudad y que lleva varios años sin uso tiene ya vía libre para su recuperación. El pasado miércoles se materializó el desahucio de un inquilino en el antiguo Hospital de Santo Tomás, en la calle Santa María, y la fundación que regenta este emblemático inmueble puede negociar su cesión temporal a alguna entidad que se comprometa a rehabilitarlo y a financiar los fines de la institución, que pasan por prestar atención sanitaria a personas con escasos recursos.

La fundación del Hospital de Santo Tomás es una de las tres más antiguas de su rango que aún existen en España. Su origen se remonta a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Uno de los caballeros nobles de la época, Diego García de Hinestrosa -cuyos restos reposan en el edificio-, fundó el hospital en el año 1505 como un centro dedicado a la atención sanitaria de pobres. La entidad, que aún se mantiene, está formada por un patrón de sangre, heredero de la familia que durante siglos se ha hecho cargo del edificio -se trata actualmente de Manuel Domínguez Casero-, el deán de la Catedral, Francisco García Mota, el prior de la comunidad de padres dominicos de Málaga y el prior de los franciscanos de Vélez-Málaga.

Pleito

Francisco García Mota confirmó que la recuperación del edificio ha estado bloqueada en los últimos años por el pleito generado a raíz de la reclamación de derechos del mencionado inquilino, que finalmente se ha visto obligado a renunciar a ellos. «El pleito se ganó y a partir de ahora tendremos que ponernos de acuerdo los miembros que componemos el patronato para ver qué pasa con el edificio», señaló el deán, quien reconoció que existe intención de cederlo temporalmente a alguna entidad que lo rehabilite y le dé uso.

A cambio, esa entidad tendría que dotar a la fundación con fondos suficientes para que pueda llevar a cabo la asistencia sanitaria a personas con pocos recursos económicos. «Esto no tiene por qué ser en el edificio del antiguo hospital, se puede hacer a través de otras instituciones», explicó García Mota, quien detalló que la fundación tiene encomendado al menos la atención a doce enfermos, número que coincide con el de los apóstoles de Jesucristo.

El antiguo Hospital de Santo Tomás tiene a sus espaldas una dilatada historia que pasa desapercibida para muchos malagueños. El terremoto que padeció la ciudad en la noche del 24 de diciembre de 1888 afectó de tal modo al edificio, que fue necesaria su reconstrucción, según explica la catedrática de Historia del Arte Rosario Camacho en su libro 'Guía Histórico-Artística de Málaga'. Del antiguo hospital se conserva un ajimez o doble arco que, tras permanecer durante años en el Museo de Bellas Artes, se encuentra actualmente en los jardines de acceso a la iglesia de San Agustín.

El inmueble fue reconstruido entre 1888 y 1891 según el proyecto del arquitecto Juan Nepomuceno Ávila, quien diseñó un edificio que sigue los esquemas de la tradición gótico-mudéjar. No obstante, la capilla conserva un artesonado de madera que data de 1505 y que, según los deseos del fundador del hospital, se asemeja a los existentes por aquella época en el palacio del obispo.

El edificio ha tenido uso sanitario hasta mediados del siglo pasado, cuando aún contaba con médico y enfermero. Durante los siglos XVIII y XIX atendió especialmente a personas pobres con problemas de infecciones en los ojos motivados por la falta de higiene y que eran muy comunes en la época.

El hospital de Santo Tomás, que tuvo capellán propio hasta la Guerra Civil, posee una hermosa capilla con retablos en la que la familia de los patronos de sangre han celebrado bodas, bautizos y comuniones en algunas ocasiones. Asimismo, había funciones en el día de Santo Tomás y la fiesta de la Inmaculada Concepción.

El inmueble, que tiene siete patios en su interior, también alberga uno de los archivos más antiguos de la provincia que fue consultado por destacados investigadores como el sacerdote agustino Andrés Llordén.

Fuente: Diariosur.es

 

Otros libros destacados del mes
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval