Próximos cursos presenciales
Noticias de Junio de 2008 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas procden de fuentes de dominio público

Junio de 2008

Relación de noticias

Un escaneado de alta resolución permitirá la conservación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

Antes de finales de julio se elegirá a los equipos encargados de los trabajos sobre el singular elemento de la Catedral de Santiago

El Pórtico de la Gloria, singular elemento arquitectónico de la Catedral de Santiago de Compostela, es objeto de un proceso de estudio y recuperación, que en una primera fase contó ya con la realización de un escaneado completo de alta resolución y seguirá con otras actuaciones, tanto de evaluación del estado como de restauración.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza financia con tres millones de euros el 'Programa Catedral de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno y el conjunto mural de la Capilla Mayor', que busca difundir el conjunto catedralicio y la importancia de su conservación. La actuación se realiza en cooperación con el Cabildo de la Catedral compostelana y en colaboración con la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia y el Instituto de Patrimonio Histórico Español.

Pórtico de la Gloria

El monumento, obra del Maestro Mateo, está ya rodeado por el andamio instalado por el Cabildo de la Catedral y cuyo diseño fue encargado al arquitecto Francisco Javier Alonso de la Peña. Consiste en un sofisticado sistema, adaptado "lo mejor posible" a la estructura, formas y delicados requisitos de conservación del Pórtico.

El andamio, que ocupa una superficie en planta de 85 metros cuadrados con una altura de 10 metros, permitirá tanto la ejecución de las primeras fases del proyecto de conservación preventiva y restauración como las visitas restringidas a nivel de tímpano --de grupos limitados a 14 personas--, y también unas condiciones de visibilidad máxima del conjunto monumental desde el nivel del suelo y durante la duración de los trabajos.

Los trabajos previos a la instalación del andamia incluyeron ya un escaneado completo de alta resolución, realizado por una empresa gallega especializada en tecnología láser y topografía de alta definición, que servirán para contar con un modelo digital que ayude en otros estudios a realizar sobre el monumento y a crear desarrollos multimedia sobre el proyecto de restauración.

CONCURSO

Diez equipos interdisciplinares de Galicia, España, Italia y Francia, con amplia experiencia en sus ámbitos de trabajo --limpieza, restauración, estudios petrológicos, monitorización, policromías, etc.-- presentarán en las próximas semanas sus ofertas al concurso para la intervención en el Pórtico y en la Capilla Mayor, que se resolverá antes de finales de julio.

Las ofertas serán evaluadas desde el punto de vista técnico por Concha Cirujano, del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE), y desde el punto de vista económico por la Comisión de Seguimiento del 'Programa Catedral de Santiago de Compostela', integrada por representantes del Cabildo, el Arzobispado y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, quien se reserva el derecho de seleccionar a los equipos adjudicatarios, que formalizarán los correspondientes contratos con el Arzobispado y el Cabildo.

Portico de la Gloria de la Catedral de Santiago

El concurso prevé la monitorización permanente de Pórtico y Capilla Mayor; estudios previos; un plan de conservación preventiva, con su diseño y ejecución; la elaboración del proyecto de intervención; y la implementación del proyecto de intervención sobre el conjunto mural de la Capilla Mayor.

Los equipos que resulten seleccionados se integrarán bajo el mando de una dirección técnica única, formada por la restauradora del IPHE Concha Cirujano, y por la restauradora Carmen Verdera, técnica de la Dirección General de Patrimonio, y bajo la supervisión permanente del citado departamento autonómico.

La intervención sobre el Pórtico de la Gloria y en la Capilla Mayor se realizará en fases diferenciadas. Antes del inicio de cada fase, todos los informes de valoración y propuestas de intervención deberán ser aprobadas por la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Fuente: Europa Press

La basílica de San Isidoro escondía sorpresas bajo una piel de suciedad

La restauración del interior de la basílica concluirá en agosto, un mes antes del plazo previsto. La limpieza del templo descubre una columna de mármol como las del Panteón Real y otra romana

San Isidoro ha cambiado de color. La espesa «piel» negra que cubría las paredes de la iglesia ha desaparecido. La limpieza de muros y paramentos, que comenzó el 28 de abril, ha transformado por completo la imagen del templo. Bajo la capa de suciedad se escondía una columna de mármol semejante a las del Panteón Real, que hasta ahora había pasado desapercibida por una «negrura» que muchos habían atribuido a la sobriedad del románico, pero que no era más que mugre.

Igualmente, ha aparecido, frente a ella, otra realizada con sillares romanos. No son las únicas sorpresas que ocultaba la roña acumulada de siglos, consecuencia del incendio ocurrido en 1811, así como de la caldera de carbón que durante años ha estado tiznando la piedra.

Interior de la Basílica de San Isidoro, León

El abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, reconoce que ha descubierto una nueva iglesia. Ahora, hay piedras de diferentes tonalidades, que permiten seguir los avatares que ha sufrido esta joya románica a lo largo de su historia. Las más rojizas, justo en la zona de las capillas laterales, son las que padecieron con mayor intensidad el ataque de las llamas. Hay otras de tono grisáceo, procedentes del monasterio de Sandoval.

En 1905 el entonces arquitecto conservador de la Catedral decide emprender una magna restauración en San Isidoro. Su madre se lo había pedido en el lecho de muerte, tal y como consigna el historiador Gómez Moreno en su Catálogo monumental. En aquel momento se abrió una suscripción popular para sufragar los gastos. Hoy la Junta aporta 303.200 euros para la primera fase de la restauración. Los propietarios del convento de Sandoval ofrecieron gratuitamente a principios del siglo XX toda la piedra que fuera necesaria y los vecinos de esta localidad transportaron gratuitamente más de cien carros de piedra labrada del refectorio. Se sabe que algunas bóvedas de las naves laterales eran de madera en origen y, posteriormente, de ladrillo; al tiempo que varias sufrieron hundimientos. En estos momentos están intentado darles un tono uniforme a todas ellas. La actual restauración permitirá «restañar» las múltiples heridas que dejaron las tropas napoleónicas. La empresa Decolesa, encargada de los trabajos, ha tenido que emplearse a fondo. Prácticamente todas las columnas y paredes de la basílica, en la parte inferior, presentaban pérdidas de piedra. Dentelladas y roturas que dan idea del maltrato que el ejército francés infringió a esta iglesia, convertida en cuartel y caballerizas.

Los florones de la bóveda mayor han recuperado su dorado inicial y los ángeles primitivos vuelven a ser policromados; no así los que hizo Julio del Campo a principios de siglo, en los que la limpieza ha permitido localizar su firma. También han aparecido las firmas de otros diez canteros bajo la barandilla del coro, así como dos laudas, hasta ahora imperceptibles, y en cuyo texto trabaja ya la historiadora y cronista de la ciudad, Margarita Torres Sevilla.

Los expertos estudian la posibilidad de colocar un sistema de calefacción por suelo radiante para evitar que el carbón vuelva a tintar la piedra en pocos años. La obra, según los expertos, es más sencilla de lo que parece. Además, dado que la limpieza podría concluir un mes antes de lo previsto, porque se han doblado los equipos de trabajo, habría tiempo suficiente para instalar la calefacción. De momento, al retirar la alfombra que cubría el suelo del altar mayor, ha quedado al descubierto la marca del ábside románico primitivo. Es posible que el altar obra del artista Seoane, réplica del de una iglesia de Zamora, colocado en los años 70 y que tapa la visión del más antiguo, sea retirado definitivamente, lo que cambiará sustancialmente la disposición de los fieles.

Previsiblemente, la iglesia podría reabrirse al público a principios de agosto. La idea es mostrarla durante un tiempo libre de bancos y confesionarios, para que los leoneses la contemplen en todo su esplendor.

Inmediatamente debería comenzar la segunda fase de la restauración, que incluye la rehabilitación integral de la fachada principal, entre las puertas del Cordero y del Perdón. Ayer una experta subida a una grúa estudiaba ya de cerca los daños que sufre la portada meridional de San Isidoro. En esta restauración la Junta contará con financiación de Caja Madrid, que se ha comprometido a aportar dos millones de euros. Además llevarán a cabo la remodelación integral del museo, con la ampliación de nuevos espacios, como la capilla de los Quiñones y la de los Castañones. En cuatro años San Isidoro recuperará el esplendor que le arrebataron el tiempo, los franceses y algunas desacertadas intervenciones...

Fuente: Diariodeleon.es

Zamora opta a 600.000 euros de fondos europeos para potenciar el románico como bien turístico

Francia y Portugal concurren a Interreg IV como socios del Ayuntamiento a través de un proyecto que incluye el II Congreso sobre este estilo artístico

La potenciación del patrimonio románico zamorano como bien de interés turístico es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Zamora al presentarse como socio junto a Portugal y Francia al programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe), que se inscribe en el marco de Interreg IV para la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La concesión de este proyecto supondría para el Ayuntamiento zamorano una inyección económica que alcanza los 600.000 euros dirigidos a «conseguir una proyección turística a través del románico en nuestra ciudad», explica el concejal de Turismo en la institución municipal, el zamorano Luis Javier Alonso.

Portada de la iglesia de Santa María Magdalena de Zamora

El compromiso de continuidad del Congreso Internacional del Románico, celebrado por primera vez en julio de 2006, toma forma con esta propuesta ya que la iniciativa incluye la organización de la segunda edición de este evento. Otras acciones contempladas en la iniciativa transnacional que afectan de modo directo a Zamora pasan por la organización de seminarios, la promoción turística del románico, la identidad y promoción de este estilo arquitectónico así como la elaboración de un catálogo global de este arte donde el posicionamiento de la capital sería indiscutible.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Turismo trabaja así sobre los dos iconos del patrimonio zamorano: por una parte, y como jefe de fila, el río a través de la presentación del proyecto "Ciudades fluviales del siglo XXI" en colaboración con la Cámara Municipal de Miranda do Douro y la Asociación de Municipios Ribereños del Duero; por otro lado, y como socio, el románico mediante el proyecto "Bienes culturales y red de identidades del románico de los pueblos europeos". La Ruta del Románico del Valle de Sousa es el título genérico del proyecto que se presenta al programa de cooperación transnacional "Europa del Sudoeste 2007-2013".

La comunidad urbana portuguesa de Valsousa será la jefa de fila de esta iniciativa en la que Zamora participará como socia. El hecho de que el proyecto sea capitaneado por la vecina Portugal ofrece ciertas garantías para la concesión de los fondos, al contar con el beneplácito del CRN, a los efectos, la Junta de Castilla y León lusa.

A diferencia de los proyectos transfronterizos, se trata de un programa transnacional que reagrupa regiones de cuatro países: España y todo el territorio salvo Canarias; Francia; Portugal y el entorno continental al completo; y Reino Unido, incluyendo Gibraltar. Se trata de establecer posibles ejes de cooperación y cofinanciación que consoliden el sudoeste europeo como un espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, así como el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación espacial para asegurar una integración equilibrada de sus regiones.

El proyecto turístico y cultural, que inaugura la cuarta generación de Interreg, se presentará a Europa durante la próxima semana, ya que el plazo máximo para optar a los fondos europeos concluye el 15 de junio.

La iniciativa afecta «al aspecto eminentemente cultural» y, aunque es complementaria, se encuentra desvinculada del proyecto Zamora Románica, gestionada por la Fundación Rei Afonso Henriques, al perseguir objetivos muy diferentes entre sí.

Fuente: Laopiniodezamora.es

La Alcaldía de Zamora pedirá al Obispado la cesión de la iglesia de Santo Tomé

Aprobada una propuesta del grupo municipal socialista para transformar el interior del templo románico en un centro cultural

La Alcaldía iniciará los trámites para pedir al Obispado la cesión de la iglesia románica de Santo Tomé con la finalidad de transformar su interior en un centro cultural. La propuesta, presentada por el grupo municipal socialista, fue aprobada ayer en la comisión informativa de Juventud, Educación y Cultura y contempla habilitar un auditorio y una sala de exposiciones de carácter temporal en el templo. Asimismo se promoverán las acciones necesarias para la restauración de su fachada una vez liberada de las edificaciones anexas y la adecuación urbanística del nuevo espacio abierto en la plaza.

El grupo municipal socialista también plantea colocar los cerramientos translúcidos que faltan en la fachada posterior.

Respecto a la iglesia románica de Santiago de los Caballeros, ubicada en el barrio de Olivares, el Ayuntamiento también instará a la Junta de Castilla y León a que realice las actuaciones necesarias para acondicionar el entorno físico del templo, considerado Bien de Interés Cultural. Esta petición, también presentada por el grupo municipal socialista, se dirige al tramo que se abre entre las fincas desde el puentecillo del Arroyo de Valorio y la pequeña plazoleta donde se levanta dicha iglesia, cuyo lateral también requiere ser rehabilitado una vez demolidas las edificaciones anexas. Asimismo el PSOE propone reponer el mobiliario urbano para facilitar la integración ambiental del templo y homogeneizar la señalización informativa.

Fuente: Laopiniondezamora.es

La Junta de Castilla y León concluye el estudio previo y fija para «este año» la restauración de Santiago del Burgo

El proyecto, ya redactado, sólo requiere la contratación de la obra

Portada sur de Santiago del BurgoLa rehabilitación de la iglesia románica de Santiago del Burgo -declarada Bien de Interés Cultural- se ha demorado largo tiempo, pero la Junta anuncia que las obras de restauración del templo «comenzarán este año». No se especifica más. El proyecto, que promueve la administración regional, «ya se encuentra redactado», indican fuentes oficiales. El paso siguiente es la contratación de la obra, que se efectuará a través de licitación, que aparecerá próximamente en el Boletín Oficial de la región.

El patrimonio artístico zamorano es relevante. Sobre todo, el monumental. En éste, destaca el románico. La Delegación Territorial señala, en una nota, que "los estudios previos sobre el templo, necesarios para el mejor conocimiento y la óptima restauración de la iglesia". La dirección general de Patrimonio encargó, el pasado año, un estudio acerca de la situación de la iglesia santiaguista, con vistas a la detección de "las patologías" y la posterior intervención arquitectónica. El templo ha experimentado algunas transformaciones a través de los siglos, que han afectado a distintos elementos de su fábrica. Esas "intervenciones y transformaciones «afectan también al comportamiento de determinados elementos constructivos», actualmente «muy deteriorados».

Los estudios realizados son de cuatro clases: históricos y de materiales, así como los levantamientos fotogramétricos y la lectura de paramentos y arqueología de la arquitectura. En el primer caso, «se han documentado todas las actuaciones, tanto en el interior y en el exterior de la iglesia como en el entorno». Tal cosa se ha complementado con las «documentaciones gráficas y fotográficas». En el segundo, los expertos han procedido a la identificación y «caracterización de las diferentes rocas, morteros y otros materiales que configuran el monumento», lo que ha permitido efectuar el análisis del estado de conservación de la iglesia y detectar las «patologías».

Lentos pasos administrativos y propuestas de intervención por parte del Obispado

Los pasos administrativos suelen ser lentos. O cortos en su andadura. La Junta de Castilla y León encargó la ficha técnica con el diagnóstico de Santiago del Burgo en 2001. Quería disponer de datos fehacientes sobre la situación del templo -ya presentaba una grieta en la torre y la cabecera ofrecía un mal estado-, que le sirviesen para la posterior realización de los proyectos. El Obispado de Zamora propuso a la Administración una rápida intervención a mediados de 2005. Consideraba que el estado de conservación es muy deficiente en la torre, las cubiertas y en la zona exterior de la cabecera, donde los sillares presentan graves agresiones.

El templo de Santiago del Burgo, de planta rectangular, distribuido en tres naves -la cabecera dispone de tres ábsides cuadrados, si bien el central sobresale de los otros dos-, fue construido a finales del siglo XII y principios del XIII. Su historia está vinculada a la archidiócesis compostelana, de quien dependió jurisdiccionalmente hasta 1888. Desde ese instante se adscribió a la diócesis zamorana. Su estilo se halla ligado, por sus características, al románico zamorano. La sobriedad decorativa no resta elegancia a sus portadas (tres: la meridional, que es la más singular, pues cuenta con un vano que forma doble arco con un capitel, en el centro, que se halla suspendido; la septentrional, con cuatro arquivoltas de dovelas almohadilladas, y la situada en el hastial) y a sus rosetones. Manuel Gómez Moreno la definió de esta manera: «corresponde al estilo de la Catedral». Se trata de una de las iglesias más representativas de la ciudad, a pesar de las reformas efectuadas a principios del XIX.

Un retablo medieval oculto

La iglesia de Santiago en Turégano esconde un singular altar románico labrado en piedra a finales del XII, descubierto hace 18 años y que espera ser restaurado

La mayor ilusión de Rafael Sancristóbal no es otra que dar misa ante el retablo románico que permanece oculto tras otro barroco, de hecho reconoce que sentiría morirse o llegar a la jubilación sin verlo cumplido. Luego, “emulando a Simeón, ya podría morir en paz”, añade lacónicamente el párroco de la localidad segoviana de Turégano, a sus 74 años y con cerca de la treintena de antigüedad en el mismo destino.

Cabecera de la iglesia de Santiago de Turégano, SegoviaMotivos para ver cumplidos sus deseos, no le faltan. Fue Don Rafael quien descubrió en compañía de algunos feligreses, allá por 1989, este grupo escultórico pétreo en el ábside de la Iglesia de Santiago, que, según coinciden los pocos estudiosos que lo han contemplado, es un ‘unicum’ en el románico español. En un informe elaborado a raíz del descubrimiento se incide en esta genialidad porque “difícilmente podría aventurarse que el primitivo edificio románico, reducido hoy a su cabecera tras las ampliaciones y remodelaciones de los siglos XVII y XVIII, escondiese aún una mayúscula sorpresa”.

Antonio Ruiz Hernando, historiador y presidente de la Academia de San Quirce, no duda en calificar este conjunto de “sorprendente y único”, porque en ninguna de sus visitas a iglesias del medievo ha contemplado “otro ábside que tenga un retablo pétreo con esta figuración”. Del conjunto no existe documentación escrita, aunque todo apunta a que se colocó a finales del siglo XII o principios del XIII. “Si se levantaran las capas del enlucido, quizás nos deparara nuevas informaciones, incluso, alguna referencia que lo pudiera datar”, concluye el también cronista de Segovia.

El descubrimiento se produjo tras restaurar la iglesia de Santiago. “Se mancharon los retablos de cal y organizamos cuadrillas de vecinos para limpiarlos”, rememora el párroco, aportando numerosos detalles a pesar de que han transcurrido dieciocho años, “para mayor comodidad se retiró el sagrario del conjunto situado en el altar mayor y, cuál fue nuestra sorpresa, cuando vimos un pequeño hueco”. Esa curiosidad les hizo buscar una potente linterna y adentrarse, gateando, por esa angosta ventana. “Alucinamos de lo que había oculto conforme iluminábamos la pared”, exclama el veterano sacerdote rememorando ese momento inolvidable: “Me quedé atónico, casi como si asistiera a un milagro”.

Parapetados entre la espalda del retablo y la pared, en un recinto de no más de un metro de ancho, contemplaron un alto relieve del que destacaba un personaje masculino “barbado, de larga melena, descalzo y que portaba un bastón”. Alguien sugirió que podía ser una espada y representar, por tanto, a San Pablo; pero el religioso no tuvo dudas, “se trataba de Santiago peregrino con su palo de caminar, porque la iglesia lleva su nombre”. Más difícil fue identificar el segundo conjunto escultórico. “Sobre una repisa distinguimos un Pantocrátor y debajo un conjunto de seis bustos humanos”. En esa primera ojeada, los presentes creyeron descubrir a los “tres reyes magos y unos pastorcitos que adoraban al Niño”. En visitas posteriores comprobaron que se mantenían “claros vestigios de policromía”, cubriendo las imágenes ahora protegidas por una gruesa capa de yeso. También, se conservan en el piso bajo del hemiciclo unas pinturas murales geométricas en damero con tonos ocres y blancos.

Los pocos análisis que se han podido realizar para estudiar este retablo pétreo sí han aclarado que encima del alto relieve, que se atribuye a Santiago Apóstol, “se dispone una serie de tres figuras, dos bustos humanos y una máscara de lobo”. Los capiteles de la ventana central del ábside “se decoran con una serie de personas sedentes y unos leones afrontados”. Entre esta ventana y otra más meridional, se dispuso un magnífico grupo escultórico con un Pantocrátor bendicente rodeado del Tretamorfos. Bajo la visión celestial se observan seis personajes.

Según se recoge en la ficha que acompaña a la Iglesia de Santiago Apóstol de Turégano que aparece en los tomos de la Enciclopedia del Románico dedicados a Segovia, las figuras talladas en la parte inferior podrían interpretarse como San José, caracterizado por el bonete y el bastón ‘en tau’, la Virgen y, probablemente, San Juan Evangelista. La primera hipótesis considera que con el conjunto se representó “la Segunda Parusía y un Juicio Final”.

Fuente: Eladelantado.com

Miranda de Ebro, Valderas y Peñalba de Santiago, nuevos bienes de interés cultural

El Consejo de Gobierno de Castilla y León acordó hoy declarar la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la villa leonesa de Valderas como bienes de interés cultural con categoría de conjunto histórico, mientras que Peñalba de Santiago (León) tendrá categoría de conjunto etnológico.

En concreto, en el caso de la villa mirandesa y de acuerdo a las pautas de actuación establecidas en el Plan Básico de Protección 2004-2012 de Patrimonio Histórico de Castilla y León, la zona delimitada como conjunto histórico es la ceñida al antiguo asentamiento medieval.

Portada de la iglesia del Espíritu Santo de Miranda de Ebro

Dividida por el río Ebro en dos barrios en su día amurallados, el barrio de Aquende y el de Allende, Miranda de Ebro conserva varios bienes de interés cultural como las iglesias de San Nicolás y San Juan, la Casa Fuerte o el Rollo de Justicia, junto con elementos de notable valor como el puente de Carlos III, así como una arquitectura de tipo tradicional, con elementos decorativos de los siglos XVIII-XIX, e incluso del XVI.

Por su parte, el conjunto de Valderas, una de las villas más señoriales de Tierra de Campos, ocupa una posición estratégica sobre una elevación en la margen izquierda del río Cea, y conserva restos de un fortín y su muralla, así como casas nobiliarias de los siglos XVI al XX, con fachadas blasonadas y plazas porticadas.

Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. León

Por último, Peñalba de Santiago, en la cuna del Oza, en la Tebaida leonesa, es un conjunto de arquitectura popular, ubicado a la sombra del peñasco que da nombre al pueblo y que se extiende en torno a su iglesia, joya mozárabe declarada Monumento Nacional en junio de 1931.

Fuente: Nortecastilla.es

Una exposición en el castillo de Monzón recorre la vida del rey Jaime I

Se encuentra instalada en el refectorio de la fortaleza montisonense-

La exposición “Jacobus in domus templi” se enmarca en la celebración del VIII Centenario del Nacimiento de Jaime I y, a la vez, representa el punto de partida del programa de actividades aprobado por el Consorcio de la Ruta del Temple con el objetivo de dotar de mayor atractivo a este camino turístico-cultural cuyos hitos son los castillos de Peñíscola, Tortosa, Miravet, Lérida y Monzón. La exposición JACOBUS IN DOMUS TEMPLI instalada en el castillo realza el Centenario de Jaime I y la Ruta del Temple

“Jacobus in domus templi” se enmarca en la celebración del VIII Centenario del Nacimiento de Jaime I y, a la vez, representa el punto de partida del programa de actividades aprobado por el Consorcio de la Ruta del Temple con el objetivo de dotar de mayor atractivo a este camino turístico-cultural cuyos hitos son los castillos de Peñíscola, Tortosa, Miravet, Lérida y Monzón. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Monzón preside el Consorcio desde el pasado mes de diciembre. El primer acto promocional de la nueva etapa tuvo lugar en abril en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, escaparate en el que el alcalde, Fernando Heras, presentó a las autoridades y los medios de comunicación los planes de reactivación de la “Domus Templi” (folletos publicitarios comunes, página web en construcción, actos culturales itinerantes…).

La exposición es una idea original de la empresa montisonense “Everness Digital”. Los ocho paneles de lona que conforman un octógono recogen los principales pasajes de la vida de Jaime I mezclando imágenes y textos. La información del exterior se centra en el rey conquistador y su relación con la Orden del Temple, y la del interior recorre la vida cultural de la época. La exposición instalada en la Sala Capitular del castillo se complementa con la proyección de imágenes en los muros (vídeos de celebraciones del Centenario, fotografías de contenido templario, frases históricas….).

Fuente: Franjadigital.com

El Castillo de Portillo (Valladolid) mostrará desde mañana una exposición sobre la historia de la villa

El Castillo de Portillo (Valladolid) acogerá entre mañana, 20 de junio, y el domingo día 29 la exposición 'Portillo: Historia de una Villa y Su Tierra (siglos XV a XVIII)'.

La muestra será inaugurada mañana por el alcalde de la localidad, Antonio Sevillano, y por el diputado provincial de Hacienda y Personal, Agapito Hernández Negro, a las 20.00 horas de mañana en la Sala de Exposiciones 'El Castillo' de Portillo.

Castillo de Portillo, Valladolid

La exposición recoge los documentos históricos de Portillo en una selección de 30 documentos anteriores a 1800 conservados en el Archivo Municipal. Dichos documentos realizan un recorrido por la Historia de Portillo con especial atención al Gobierno de la Villa y la Tierra, las relaciones con el Conde de Benavente, la defensa de sus límites y jurisdicciones; la administración de los bienes comunales, especialmente los montes; los servicios y los abastecimientos.

El documento más antiguo es la escritura de compromiso entre los Concejos de Mojados y Portillo para establecer los límites de sus términos y aquellas zonas en que los vecinos de Mojados pueden hacer aprovechamientos de leña, pastos y agua, dentro del término de Portillo de 1432.

También se recogen documentos llamativos como las cuentas de propios de 1473 en la que se recoge el pago de un toro que se corrió el día de San Urbano de 1471. Otros documentos que datan de la celebración de la fiesta de toros en Portillo en ese año de 1471; y Las Actas de los Capítulos de San Blas.

Fuente: Europa Press

Estudiosos del mundo musulmán proclaman la "tradición figurativa" del Islam frente a los "tópicos y controversias"

La Fundación Tres Culturas acoge hasta mañana un seminario en el que intelectuales, historiadores del arte, filósofos e investigadores de la cultura musulmana defienden la existencia de una "tradición" de arte figurativo en el Islam que "rompe los tópicos" en cuanto a una "taxativa prohibición" de la representación de imágenes que estos expertos matizan bajo la premisa de que la expansión islámica trajo consigo una apertura artística que ha derivado en la "convivencia" entre religión e imagen más allá de las conocidas "controversias".

El coordinador de la Fundación Tres Culturas, Darío Marimón, explicó a Europa Press que el seminario, bautizado como 'Islam e Imagen', profundiza en el papel de la imagen figurativa o representativa en el Islam, cuyos primigenios principios teológicos prohíben el uso de imágenes en el arte. Frente a los "tópicos", el contenido de las jornadas busca remarcar la "convivencia" del Islam con una "tradición de arte figurativo" tanto en documentos como en elementos arquitectónicos.

En los coloquios, según Marimón, se debate acerca de los "límites" de la alegoría en el arte islámico con especial atención a la "expresión estética" y su papel en la historia de la cultura musulmana e islámica, pues en palabras del coordinador de la Fundación Tres Culturas, la expansión del Islam trajo consigo una obligada "incorporación" de elementos culturales y artísticos procedentes de otras civilizaciones. En ese sentido, recordó que en países como Irán ya existía una "importante tradición de arte figurativo" antes del desembarco del Islam.

Es por ello que Darío Marimón apostó por examinar el arte islámico más allá de los conocidos "tabúes" de la primitiva religión islámica, pues un "acercamiento" a la estética y el arte de esta cultura a lo largo de su historia pone de relieve la existencia de una "tradición figurativa" que puede localizarse en "numerosos" escritos y documentos, en el propio arte mudéjar o en iconos del Al Andalus como la Alhambra granadina. La imagen, desde una perspectiva "multidisciplinar", goza así de su propio papel en el arte islámico más allá de las "controversias" surgidas acerca de la representación de la máxima deidad y las "ofensas" que el mundo musulmán ha sentido en tales ocasiones.

En estos encuentros, que comenzaron el domingo y se prolongan hasta mañana, participan Michael Barry, investigador en Lenguas y Civilizaciones Islámicas de la Universidad de Princeton, Abdelwahab Medeb, escritor tunecino, poeta y profesor de literatura comparada entre Europa e Islam en la Universidad de Paris X, Rachel Millstein, de la Universidad de Jerusalén, José Miguel Puerta Vílchez, especialista en la estética del Islam en la época clásica de la Universidad de Granada, David Roxburugh, historiador de arte islámico de la Universidad de Harvard, y Assadullah Souren Melikian-Chirvani, Especialista en Arte Iraní del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de París.

Fuente: Europa Press

La restauración de las puertas de San Juan de la catedral de León supondrá un desembolso de 40.600 euros y concluirán en septiembre

La restauración de las puertas de San Juan, cercanas a la torre norte de la catedral de León, se iniciaron el pasado 9 de junio y concluirán a finales de septiembre. La actuación supondrá un desembolso de 40.600 euros que serán sufragados por el Cabildo con los ingresos obtenidos de las visitas al proyecto cultural ‘El sueño de la luz’. Así los 44.000 visitantes que han accedido a la plataforma instalada a diez metros de altura, que pagaron los dos euros de la entrada, también participaron en la financiación de la conservación del templo leonés.

Fuente: Icalnews.com

Cultura adjudica por 680.000 euros las obras de restauración y consolidación de la Catedral de León a la empresa Esoca

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, adjudicó hoy las obras de restauración y consolidación de la Catedral de León a la empresa Esoca, SL por 688.370 euros, según publicó hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La catedral de León desde el sureste

Las actuaciones de restauración y consolidación se llevarán a cabo en las cubiertas altas, el hastial, los pináculos y diversos elementos pétreos de la Catedral y su presupuesto base de licitación fue de 752.318 euros.

La tramitación del expediente, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, se realizó de manera ordinaria a través de un concurso de procedimiento abierto.

Fuente: Europa Press

La embajadora de Finlandia destaca la "impresionante" obra restauradora de La Luz de las Imágenes en Burriana

La embajadora de Finlandia, Maija Lähteenmäki, destacó la "impresionante" labor de restauración que desarrolla la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes en la Iglesia de El Salvador de Burriana (Castellón) desde el pasado año, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Junto a los técnicos de La Luz de las Imágenes, la embajadora visitó las obras en el interior del templo, cuyos orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XIII y una finalización ya en el último tercio del siglo XIX.

En el interior de la iglesia conoció, entre otras actuaciones, la restauración integral que actualmente se desarrolla en el interior de la Capilla de la Comunión, con la reparación de grietas, eliminación de humedades, renovación del pavimento, restauración integral de las vidrieras, rediseño de altares, entre otras intervenciones.

También conoció el trabajo que desarrollan los restauradores de La Luz de las Imágenes, que intervienen en las decoraciones originales con la eliminación de repintes, y recuperación de los estucos y los encintados dorados.

Iglesia del Salvador de Burriana, Castellón

Además, el reciente derribo de la casa abadía que ocultaba el ábside de la Iglesia de El Salvador permite el completo disfrute de la fábrica de sillería medieval, que restaura esta institución, así como el acceso al Museo Tarancón (que servirá de centro de visitantes y talleres didácticos durante el periodo expositivo) a través de un espacio que actualmente también interviene La Luz de las Imágenes.

Fuente: Europa Press

Plasencia liderará urbes españolas del Círculo Mundial pedir Día de Muralla

Plasencia liderará el grupo español de ciudades que forman parte del Círculo Mundial de Ciudades Amuralladas para conseguir la declaración, por parte de la ONU, del Día Mundial de la Muralla.

Así lo han señalado hoy, en una rueda de prensa, los concejales de Desarrollo Económico y de Patrimonio, Francisco Martín y Mónica García, respectivamente, que han indicado que la denominada 'Carta de Plasencia' será el eje central del proceso para la obtención de la declaración.

Murallas de Urueña

Con este documento, que firmaron en Plasencia en abril de 2007 representantes de organizaciones de 25 países, y con la petición del Día Internacional, se trata de poner de relieve las características comunes que poseen las ciudades amuralladas y el potencial turístico, artístico, comercial y social de las murallas.

Además, en la Carta de Plasencia se aboga por una continua cooperación para el mantenimiento y la valorización del patrimonio de estas ciudades.

'Las ciudades amuralladas -según uno de los artículos-, además de compartir historia pueden compartir estrategias para la conservación del patrimonio, su promoción y cualesquiera otras acciones a favor del fomento de los valores, la cultura, etcétera'.

Fuente: EFE

Fiesta de huevos fritos en Lobás, única en Galicia, para recuperar un monasterio del siglo XII

Vecinos de Mosteiro, en la parroquia de Lobás (Carballiño) decidieron reavivar la historia del monasterio femenino del siglo XII que da nombre al pueblo con la fiesta, el próximo sábado, 'dos ovos fritidos', única en Galicia, mientras el Ayuntamiento proyecta restaurar las ruinas.

El promotor de la idea de la fiesta es José Muleiro que, según explicó a Efe, lleva 30 años pensando organizar un evento en torno a los huevos fritos, 'ese plato tan universal que no protagonizó ninguna fiesta gastronómica en Galicia ni en España, que yo sepa, hasta que empezamos la nuestra en 2007', explicó.

Muleiro trabajó como cartero hasta que se jubiló por enfermedad a los 40 años y desde entonces 'está empeñado' en salvar del olvido todo lo que la historia dejó en el pueblo de Mosterio y en sus alrededores, en los doce núcleos que forman la parroquia de Lobás.

La fiesta tendrá su segunda edición el sábado 28 de junio en la 'eira' (espacio del pueblo destinado a hórreos) y esperan una asistencia que supere las 350 personas de la primera edición.

El primer paso para 'rescatar del olvido' la parroquia, dijo, fue crear la asociación Orden de los Caballeros de Mosteiro en 2007, de la que ya forman parte 40 personas entre vecinos, artistas locales, políticos, representantes del Obispado y de la Guardia Civil 'en una mezcla sin precedentes, porque el objetivo lo merece', agregó.

El menú de la fiesta estará protagonizado por 70 docenas de huevos, reunidos entre los vecinos, que se freirán junto con patatas y chorizo y se acompañarán con pan de Cea y postres, además de licor y café, todo por diez euros.

Entre los tres 'caballeros' fundadores está el pintor José González Freijedo 'Mitra', que decidió sumarse a la idea de su amigo Muleiro 'porque en esta parroquia hay auténticas maravillas de todas las épocas históricas'.

'Mitra' relató a Efe que en el entorno hay un castro declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta en este año, cuya muralla exterior tiene varios metros de anchura, una fuente romana con agua minero-medicinal, aguas termales enterradas por las obras de concentración parcelaria y un conjunto del siglo XII formado por el monasterio en ruinas y una iglesia de la misma época.

La historia del monasterio fue estudiada por Emilio Duro Peña -archivero de la catedral de Ourense fallecido en 1990- que le dedicó varias páginas en la revista Compostellanum con todos los datos conocidos del convento de Lobás, según dijo a Efe el también historiador Xosé Luis Sobrado.

Duro Peña descubrió que el monasterio benedictino se inauguró en el año 1182 destinado a monjas, cuya primera abadesa fue la noble Sancha Raimúndez y la última en el siglo XV Inés de Benavente, que se resistió a la reforma de la orden benedictina promovida por los Reyes Católicos y suponía la desaparición de los pequeños cenobios como el de Mosterio-Lobás.

Según Sobrado, Inés de Benavente fue obligada junto con las demás monjas a ingresar en el monasterio de San Paio de Antealtares (Santiago de Compostela), pero hay documentación que muestra que se fugó, volvió a Lobás y restauró brevemente la comunidad femenina.

La actividad dentro del monasterio de Lobás terminó en el siglo XIX y tanto sus paredes como las construcciones y muralla del castro 'fueron expoliados por vecinos que utilizaron sus piedras para muros domésticos', según narró José Muleiro.

El también vecino y 'caballero' José Luis González Rodríguez, sidrero de la zona, relató que en los años 30 las ruinas acogieron la escuela y que el propio Muleiro se puso en los años 80 ante una gran grúa que tenía el encargo de llevarse dos pilas bautismales de la iglesia románica e impidió su traslado.

'En ese mismo momento decidí llevarme a casa todos los santos de la iglesia y los devolví a su lugar hace doce años, cuando colocaron un tejado nuevo', agregó Muleiro.

Mientras la Orden de los Caballeros mantiene la memoria de los restos históricos de su pueblo y parroquia, el Ayuntamiento de O Carballiño se comprometió a buscar financiación para un proyecto de rehabilitación que encargó hace 20 días a los arquitectos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez.

Diéguez explicó a Efe que estuvo en las ruinas para empezar las mediciones y ve buena idea elaborar incluso un Plan Director que incluya propuestas de expertos en museología y en rehabilitación 'para recuperar el monasterio y su patio delantero para sala de exposiciones y centro cultural, por ejemplo', añadió.

El edificio y su entorno, según el arquitecto, son 'increíbles' y no cuesta nada imaginar cómo era el pueblo cuando todas sus calles estaban cubiertas por parras, tal como narran algunos de los 20 vecinos que aún quedan, agregó.

Fuente: EFE

La Alcudia de Elche inicia una nueva etapa con su centro de interpretación

La inauguración del nuevo edificio se combina con la restauración de un tramo de la muralla romana y un recorrido señalizado que permite la visita autoguiada al yacimiento

La Fundación Arqueológica La Alcudia culminó ayer la primera etapa de remodelación del yacimiento arqueológico donde apareció la Dama de Elche con la inauguración de su centro de interpretación y la restauración de un tramo la muralla occidental de época romana. Los arqueólogos aprovecharon la ocasión para anunciar los proyectos de la etapa que comienza hoy: la remodelación del museo, la excavación y consolidación de las dos termas romanas y la intervención en la franja que comunica la domus romana con las casas ibéricas.

La exposición del nuevo edificio presenta las 200 piezas más representativas de la colección de La Alcudia ordenadas de forma temática, así como la reproducción de la Dama de Elche esculpida por Ignacio Pinazo para el Museo del Louvre de París.

El edificio del arquitecto Javier García Solera dispone de una sala didáctica en la que se mostrará a los niños el oficio de arqueólogo, una tienda y una sala de audiovisuales donde se simultanearán las proyecciones de dos documentales realizados por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y las colaboradoras Sol Pérez y María Dolores Peiró.

El centro de interpretación sirve desde hoy como entrada al yacimiento o parque arqueológico, como lo vino a denominar el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. A la salida, el visitante se topará con la muralla romana consolidada y recuperada en un tramo de 50 metros.

A través de un caminal accesible también para los minusválidos, el visitante podrá realizar un recorrido que le llevará a todas las zonas excavadas y al museo. Aprovechando la ocasión, se han renovado todos los paneles informativos de forma que la visita se puede hacer autoguiada, según explicó el director científico, Lorenzo Abad.

Aprovechando un proyecto del Servef, a partir de julio, y durante cinco o seis meses, se contará con la presencia de guías para acompañar la visita. La entrada al yacimiento desde hoy y hasta finales de agosto será gratuita.

Entre las próximas actuaciones, el director del museo, Rafael Ramos, anunció la excavación de la franja que separa la domus romana de las casas ibéricas, una zona que se presume muy rica en nuevos materiales. Para iniciar esta actuación ya se ha presentado un proyecto valorado en 93.000 euros. Además, se pretende llevar a cabo la remodelación del museo mediante la sustitución de todo el pavimento, la reconversión del vestíbulo en almacén, la instalación de la cubierta en la sala IV y la adecuación de la V como laboratorio.

A estas actuaciones, Lorenzo Abad añadió la finalización de la excavaciones, restauración y consolidación de las dos termas romanas del yacimiento.

El rector de la Universidad de Alicante y presidente de la Fundación, Ignacio Jiménez Raneda, puntualizó que los proyectos para el próximo año se aprobarán en la reunión de la Fundación que tendrá lugar en diciembre.
Manifestó además su esperanza en contar para esta empresa con la colaboración de la Generalitat. La construcción del centro de interpretación ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros que han financiado a partes iguales la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación y, en menor medida, la Generalitat. La intervención en la muralla ha sido financiada por la institución provincial con 600.000 euros.

Dos centenares de piezas ordenadas de forma temática

El centro de interpretación de La Alcudia presenta las 200 mejores piezas de la colección del yacimiento creada en junio de 1935 por Alejandro Ramos Folqués. El discurso expositivo comienza con la presentación del territorio y la historia de la investigación y sigue con la naturaleza, los primeros tiempos de ocupación, las actividades productivas, el comercio, la organización del territorio, la casa y la ciudad, el trabajo doméstico, los placeres de la vida, la escritura, la higiene, el guerrero, el más allá, las creencias y los últimos tiempos.

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, destacó durante la inauguración que el nuevo centro de interpretación "supone una exquisita combinación de arquitectura, arqueología y comunicación y tiene por objeto trasladar nuestra historia a todos los que nos puedan visitar, la hace atractiva e interesante y permite poner en valor una cantidad extraordinaria de piezas de Elche que va a completar su red de museos y su atractivo cultural".

Por su parte, el arqueólogo Rafael Ramos manifestó la satisfacción de su familia al comprobar que el acuerdo para la cesión del yacimiento a la Universidad de Alicante garantiza su futuro.

Fuente: Diarioinformacion.com

La excavación del frente escénico del Teatro Romano de Medellín (Mérida) supondrá a la Junta un coste de 486.515 euros

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura aportará 486.515 euros para la excavación del frente escénico del Teatro Romano de Medellín, que permitirá "obtener información histórica, arqueológica y documental que permitirá acometer la recuperación y adaptación del monumento".

Para esta excavación, la Junta de Extremadura firmará un convenio con la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana, relativo a la colaboración entre ambas instituciones. En el marco de este convenio, el Gobierno regional aportará 486.515 euros.

La firma de este convenio fue autorizada hoy por el Consejo de Gobierno que la Junta de Extremadura celebró en Mérida, y de cuyos acuerdos informó a través de nota de prensa.

Según explica, el proyecto consiste en realizar la excavación de la escena como parte fundamental del monumento, lo que servirá para obtener información histórica, arqueológica y documental que permitirá acometer la futura recuperación y adaptación del monumento para su visita pública.

Un antecedente inmediato de esta actuación es la que durante dos años se ha venido desarrollando por un taller de empleo gestionado por la Mancomunidad, para el Proyecto de Adecuación del Entorno del Parque Arqueológico de Medellín, enmarcado en una medida extraordinaria que se aprobó por el Consejo de Gobierno Extraordinario.

Así, se pretende impulsar el patrimonio cultural como generador de riqueza y de empleo, a través de actuaciones que permitan la rehabilitación de edificios y yacimientos singulares del patrimonio cultural extremeño, convirtiéndolos en recursos turísticos, todo ello plasmado en un programa denominado 'Patrimonio Crea Empleo'.

Explica el Gobierno regional que uno de esos proyectos tuvo su ámbito de actuación en el castillo de Medellín y su entorno, en cuya ladera se encuentra un Teatro Romano. El inicio de las excavaciones de este monumento ha puesto de manifiesto un rico yacimiento arqueológico, siendo la parte científicamente más importante el frente escénico.

Fuente: Europa Press

Guadamur presenta los actos de sus I Jornadas Visigodas

Con motivo del 150 aniversario del descubrimiento del tesoro de Guarrazar, en al localidad de Guadamur, su alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, presentó ayer en Toledo las I Jornadas Visigodas, con las que se pretende a partir de ahora abundar año a año en el conocimiento del tesoro y de la cultura visigoda. No en vano, el hallazgo, compuesto fundamentalmente por unas extraordinarias coronas votivas encontradas en 1858 en una antigua huerta de Guadamur situada a unos 800 metros de la plaza, es el más importante realizado en el mundo, reconocido, tal y como señalaba a ABC la alcaldesa, por el Instituto de Arqueología Alemán.

Corona de Recesvinto

Las jornadas se celebrarán el último fin de semana de este mes. Así, el viernes 27 tendrán lugar en el teatro auditorio en sesión de tarde varias conferencias, además de una sesión extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Intervendrá el director del Instituto Arqueológico Alemán que intervino en las investigaciones realizadas en 2005 sobre la cimentación del lugar en que se descubrieron las coronas, y que se espera sea declarado bien de interés cultural.

El sábado 28 se llevarán a cabo los actos de mayor contenido lúdico, comenzando con un pasacalles hasta el Parque del Pardo, a la entrada del pueblo, donde se instalará un campamento visigodo en el que se recreará la forma de vida del pueblo visigodo con atuendos, armas y todo tipo de actividades. Ya por la noche (22.00 horas), tendrá lugar un desfile de modas titulado «Recesvinto rex», donde el diseñador de la localidad José Sánchez hará un repaso de la historia del traje desde los visigodos hasta nuestros días. A partir de la media noche se celebrará un concierto de música celta con la intervención de dos grupos.

Comida típica por 15 euros

Los actos en el campamento continuarán en la mañana del domingo, pero destaca la comida visigoda prevista para ese día. Los interesados deberán inscribirse previamente en el Ayuntamiento hasta el próximo día 25. El coste de la comida, al más puro estilo visigodo, es de 15 euros, lo que da derecho al típico atuendo de la época.

Castillo de Guadamur

También hay que reseñar que durante las jornadas se podrán visitar de forma gratuita, en régimen de puertas abiertas, la exposición de las reproducciones de las coronas que se han ido compilando en el centro de interpretación del tesoro, creado hace dos años con las sucesivas aportaciones que realiza el Ayuntamiento, y que este año volverán a incrementarse con más fondos.

Fuente: Abc.es

Los arqueólogos atribuyen a un edificio visigodo los vestigios más antiguos del Jardín de los Ingleses del Real Alcázar de Sevilla

El equipo de arqueólogos encargado de las excavaciones acometidas durante 2007 en el Jardín Inglés del Real Alcázar de Sevilla, un conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, ha identificado con el periodo visigodo los vestigios de una antigua estructura en cuyas inmediaciones fueron descubiertos también algunos restos de origen romano y de poca envergadura, desvelando que este sector de la primitiva población quedó despoblado entre los siglos VI y XI siendo además engullido por el cauce fluvial.

terraza del Alcázar de Sevilla

Según las conclusiones de esta intervención arqueológica que lideró Miguel Ángel Tabales entre el 13 de diciembre de 2006 y abril de 2007, incluidas en el volumen número nueve de los Apuntes Real Alcázar y recogidas por Europa Press, las aportaciones "más relevantes" de esta actuación motivada por el saneamiento de las redes de conducciones del vivero y los almacenes de jardinería, parten de los vestigios arquitectónicos de tres viviendas almohades que los expertos identifican como el desestructurado barrio extramuros al que el erudito Ibn Jaldún alude en sus crónicas a la hora de narrar sus vivencias en Sevilla.

Los restos almohades de esta zanja de 80 metros cuadrados ubicada al pie de la muralla de la calle San Fernando, de hecho, comprendieron desde los vestigios de estas tres antiguas viviendas hasta varias tinajas y jarras pasando por ornamentos de fuentes, la delimitación de una calle y los restos del sistema de canalización y saneamiento de agua.

Parte del jardín del Alcázar de Sevilla

Sin embargo, y dado que las crónicas de Ibn Jaldún ya revelaban la existencia de este gran barrio suburbial extramuros de la primitiva medina, cobra especial interés la estructura de origen visigodo y función "desconocida" hallada a una cota situada entre los 4,3 y los 5,4 metros de profundidad, donde también fueron rescatados de la tierra algunos vestigios romanos de pequeño volumen, aunque de esta edificación sólo se han localizado "tierra y cascotes batidos" datados en los siglos V o VI.

No obstante, no queda claro el papel de este edificio, pues aunque también se ha descubierto "cerámica y material de construcción" en su derredor, se desconoce su delimitación y morfología exacta, toda vez que unos 30 metros al sur se localizó antaño y bajo el suelo de la calle San Fernando una calzada romana altoimperial y la huella de un edificio porticado.

De cualquier manera, los arqueólogos creen seguro que el promontorio sobre el que se ubicarían estas construcciones fue abandonado por la actividad humana entre los siglos VI y XI después de Cristo, extremo vinculado al crecimiento de las aguas del río Guadalquivir debido a la "intensidad de la acción fluvial". Pese a los "intentos fallidos" de ocupar el sector durante los siglos posteriores al VI, no sería hasta el reinado de Al Mutamid cuando se recuperara finalmente la zona para el uso humano.

Fuente: Europa Press

Camps negoció en secreto en Londres la cesión de ´El Centenar de la Ploma´

La embajada se ha quejado a Exteriores al ser ignorada por el Consell en su gestión para adquirir el retablo gótico que representa al Conqueridor en la batalla del Puig.

El sueño de las autoridades valencianas para culminar el Any Jaume I -así lo han confesado- sería conseguir traer a Valencia El Centenar de la Ploma, el gran retablo gótico de Marçal de Sax que representa al Conqueridor en la batalla del Puig. La pieza está en Londres desde 1864 y el Victoria & Albert Museum nunca la ha cedido. Este no ha sido impedimento para el Gobierno de la Generalitat, que se ha lanzado de lleno a por el objetivo. Sin embargo, el exceso de ímpetu y el afán por protagonizar en solitario el logro han podido perjudicar la actuación, en la que se estaba trabajando desde hace meses.

La Comunitat Valenciana no tiene competencias en política exterior, de forma que cualquier acuerdo con el museo británico necesita ser canalizado formalmente a través de la embajada española, representante oficial del Gobierno. Sin embargo, a pesar de que la Generalitat ha realizado ya numerosos movimientos negociadores, la embajada no ha recibido ninguna petición de intervención, según han asegurado a Levante-EMV fuentes de la sede española en Londres. "Sabemos que ha estado aquí gente relacionada con Valencia, pero oficialmente no se nos ha comunicado nada. Cuando recibamos algún papel, nos moveremos", señaló un representante cultural, quien destacó las buenas relaciones con el Victoria & Albert.

Un factor de tensión, según ha podido saber este diario, ha sido un reciente viaje en secreto del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a Londres para entrevistarse directamente con el director del mencionado museo, Mark Jones. Presidencia declinó ayer realizar cualquier declaración sobre este asunto, aunque puso énfasis en las esperanzas del Consell de poder conseguir la cesión del retablo.

El representante de la embajada española afirmó a este diario no tener noticias de la estancia del jefe del Consell en la capital inglesa. Sin embargo, el vacío realizado a la delegación oficial española en Londres parece no haber sentado bien. Así lo habrían manifestado altos diplomáticos al

Ministerio de Asuntos Exteriores.

El viaje se produjo, según la información recabada por este rotativo, hace un mes. Participó en su preparación Elena Ochoa, la esposa del conocido arquitecto Norman Foster, que hizo de intermediaria ante la dirección del museo. También jugó un papel en los preparativos el comisario del Any Jaume I, Eduard Mira.

El historiador y profesor de Sociología es quien lleva más tiempo enfrascado en las gestiones para intentar la cesión del retablo. En estos contactos previos con los responsables del Victoria & Albert contó con la colaboración -en mayor o menor medida- de otros valencianos con prestigio internacional, como el director de la Tate Modern de Londres, Vicent Todolí. Por esa vía se había abierto una línea de negociación, previa a la aparición de Camps.

El Victoria & Albert está considerado el museo más grande del mundo de las artes decorativas. Está regido por un patronato nombrado por el primer ministro de Gran Bretaña. De ahí que cualquier acuerdo de cesión tenga que ejecutarse "a alto nivel", entre Estados. "La Generalitat no puede hacerlo directamente. No tiene competencias exteriores. Ha de pasar por la embajada", señaló el representante cultural de la legación española. Agregó que es una obra muy importante y que Jaume I implica además a otros territorios, pues era titular de la Corona de Aragón.

Pese a las dificultades, la embajada no se muestra pesimista. "Es muy delicado, pero cosas delicadas se han movido". ¿Qué se necesita? Ofrecer algo a cambio y cerrar un acuerdo, en opinión del responsable diplomático.

Fuente: Levate-emv.es

El Consell revisará el proyecto de los vitrales de Ruggeri pese a las voces contrarias

Patrimonio recabará más información sobre la obra del italiano por petición expresa del Cabildo para dictaminar finalmente su adecuación a la Seu

La consellera de Cultura del Consell, Joana Lluïsa Mascaró, confirmó ayer a este periódico que el lunes decidió aceptar la petición expresa del Cabildo de revisar el proyecto de los vitrales de Constantino Ruggeri para la Capilla de la Santíssima Trinitat, por lo que sus técnicos tendrán que recabar más información sobre la obra del arquitecto italiano.

La responsable insular de Cultura explicó que no se trata de una situación anómala "y que esta decisión no significa para nada menoscabar el excelente trabajo llevado a cabo por los técnicos del Consell".

La toma de decisión final sobre la colocación de estos vitrales iba a tomarse en la comisión de Patrimonio de este viernes, pero a tenor de este acuerdo, se ha eliminado del orden del día y queda a la espera de un nuevo informe de los técnicos del Consell, "que buscarán más información en otras fuentes especializadas y en otros informes que expongan sus puntos de vista", recalca Mascaró.

Mientras el Consell da más tiempo a los técnicos para que recaben más información, surgen nuevas voces contrarias al proyecto de Ruggeri y las que ya había se mantienen firmes en su argumentario.

Tras la consulta de fuentes fidedignas, este diario ha podido saber que la catedrática de Historia del Arte de la Universitat de les Illes Balears, Catalina Cantarellas, ha remitido un escrito a título personal al Consell dando su punto de vista sobre la cuestión -desfavorable al proyecto de Ruggeri- y apoyando las conclusiones de la ponencia técnica de Patrimonio, que tuvo lugar el pasado 26 de mayo.

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) continúa posicionándose en contra de los vitrales del italiano, pese a que la toma de decisión final se demore.
Joan Pascual, secretario de la asociación proteccionista, niega el proyecto de Ruggeri porque "no proyectaría la luz adecuada a una catedral gótica y desmerecería mucho al conjunto de la intervención de Gaudí en la Capilla de la Santíssima Trinitat".

Pascual cree que el Cabildo va errado cuando dice que "cuanto más luz, mejor". "Aquí lo que cabe analizar es ver cuál sería la mejor luz para una nave gótica", remata. Por ello, recomendó que uno de los primeros pasos que deberían llevarse a cabo es la redacción de un estudio lumínico sobre la Catedral. Y a continuación, convocar un concurso internacional de vitralistas, en el momento en que se deseara una sustitución. Finalmente, un jurado de especialistas debería elegir el mejor proyecto.
Pascual añadió que, en realidad, las muestras presentadas por Ruggeri siguen a rajatabla la estética de una época muy determinada, la de Pablo VI, y que son demasiado simples para la Seu.

Cabe recordar que la ponencia técnica de Patrimonio del Consell emitió el pasado 26 de mayo un informe desfavorable a la propuesta de situar los tres vitrales creados por el franciscano Ruggeri en la Capilla de la Trinitat, tal como pedía el cabildo catedralicio.

Mientras el informe histórico-artístico de la asesora técnica de la Catedral en materia patrimonial, Mercè Gambús, encuadraba este proyecto en cuanto "al simbolismo teológico de la Capilla de la Trinitat" a las reformas contemporáneas de Gaudí y?Alomar, Patrimonio lo negaba tajantemente: "La intervención de Gaudí, que se integraba en una reforma física y simbólica, fue amplia y diversificada, abriendo un abanico de aspectos arquitectónicos, litúrgicos y ornamentales, mientras que el proyecto que ahora se propone (el de Ruggeri) es concreto, puntual y ex novo".

Asimismo, los técnicos del Consell estiman que sustituir los actuales vitrales "puede comportar importantes afectaciones en la percepción del espacio de la capilla, tanto lumínicos como cromáticos, y sobre todo elementos singulares como el baldaquino de Gaudí, que hoy articula la percepción general del presbiterio".

Fuente: Diariodemallorca.es

La Fundación del Patrimonio intervendrá en dos templos de la provincia de Ávila este año

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León intervendrá este año en dos monumentos de la provincia de Ávila: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de El Barco de Ávila, y la iglesia de Santiago Apóstol, en la capital abulense.

Son dos de las nueve actuaciones que abordará la fundación este año, según se aprobó en la reunión del Patronato, de manera que en la iglesia de El Barco de Ávila se intervendrá en las rejas laterales y, en el caso de Santiago, en el retablo mayor.

No es la primera intervención que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León –integrada por la Junta y por las seis cajas de ahorro de la Comunidad (Caja de Ávila, Caja Duero, Caja España, Caja de Burgos, Caja Segovia y Caja Círculo)- lleva a cabo en el templo barcense, pues ya en el año 2004 se llevó a cabo la restauración de la reja (datada en 1520), con una inversión de 50.000 euros.

Iglesia de La Asunción de El Barco de Ávila. Puerta meridional

Declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo gótico y fue construida en el siglo XIV siguiendo el modelo de la Catedral de Ávila.

Por lo que respecta a Santiago Apóstol, es de origen románico, aunque fue ampliada y reformada en los siglos XIV y XVI. Según la tradición, era donde se armaban los caballeros de la Orden de Santiago. Su torre octogonal es un modelo único en la ciudad.

Junto a estas actuaciones, el patronato de la fundación aprobó también las cuentas del ejercicio 2007, con una inversión de 5,9 millones de euros y más de 130 actividades. Por algunas de ellas, como la restauración del coro de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, que el próximo 12 de junio, en Durham (Reino Unido), recibirá el Premio Europa Nostra 2008.

Fuente: Aviladigital.es

El Museo Arqueológico Nacional acoge el martes una jornada para dar a conocer el patrimonio románico de la región

El Museo Arqueológico Nacional acogerá este martes una jornada de arte, que tendrá lugar de 10.00 a 19.00 horas en las Salas Nobles, para dar a conocer el patrimonio románico que alberga la Comunidad de Madrid.

La jornada se celebra con motivo de la elaboración de la Enciclopedia del Románico en Madrid, por parte de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, una obra que se presentará en septiembre.

Talamanca del Jarama: elmás genuino románico de Madrid

El objetivo es dar a conocer al público madrileño los desconocidos testimonios románicos que se distribuyen por toda la Comunidad, con un destacado carácter de transición, tanto territorial como temporal. Asimismo, también recoge el riquísimo y variado arte mueble que durante los siglos XIX y XX ha configurado los distintos fondos de bibliotecas, museos y colecciones, tanto públicas como privadas.

A la presentación del acto acudirá el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez 'Peridis', y su director, Jaime Nuño González, así como la directora del Museo, Rubí Sanz Gamo.

Las conferencias estarán a cargo de diferentes especialistas que han colaborado en la enciclopedia del Románico en Madrid, uno de los volúmenes que conforman el tratado completo sobre este arte en la Península Ibérica. La jornada, patrocinada por la Fundación Santa María la Real, es de entrada libre y gratuita con previa inscripción.

Fuente: Europa Press

La Fundación Santa María la Real rechaza el parque eólico de El Pical

Ventanal de la iglesia del Monasterio de santa María la RealLa Fundación Santa María la Real ha enviado una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que califica como un "golpe mortal" la futura instalación de parques eólicos en la Montaña Palentina, tras una sentencia judicial que permitirá la ampliación del parque de El Pical en la localidad de Barruelo de Santullán.

La fundación sostiene que hace treinta años se puso en marcha en la Montaña Palentina "una idea que resultaba entonces no sólo absolutamente novedosa, sino casi incomprensible, como era el convertir el patrimonio cultural, natural y humano de esta tierra en el motor de su futuro desarrollo". Para la fundación, lo que "motivaba el trabajo diario de aquel grupo de personas, agrupadas en torno a la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, convertida después en Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico", era el patrimonio cultural y natural "atesorado durante siglos de decadencia".

Actualmente, doscientos trabajadores están actualmente vinculados laboralmente a la Fundación Santa María la Real, "una entidad cuya labor es ampliamente reconocida y que da empleo a más personas que la mayoría de las instituciones culturales de prestigio y cuyo peso sobre la economía de la Montaña Palentina e incluso sobre el total de la provincia de Palencia (con el 0,2% de su PIB) es muy a tener en cuenta".
Para la fundación, "la alteración del entorno haría inútil seguir con nuestra labor y no podríamos continuar defendiendo con la cabeza alta las mismas ideas cuando las condiciones ambientales se han trastocado".

Fuente: Nortecastilla.es

Los Duques de Palma inauguran la muestra 'Encrucijada de Culturas' y son arropados por los zaragozanos

La Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, han inaugurado esta tarde la exposición 'Encrucijada de culturas', que se mostrará hasta septiembre en La Lonja de Zaragoza, y que exhibe 320 piezas históricas, como el Vidal Mayor, el retrato de Catalina de Aragón realizado por Juan de Flandes, o los retratos de Francisco de Goya, el general Palafox, Luis de Borbón o Ventura Rodríguez.

Los zaragozanos han arropado a los Duques de Palma tanto a su entrada como a su salida, aprovechando la infanta y su esposo para saludarles mientras se dirigían al Ayuntamiento de Zaragoza, próximo a la Lonja, donde el alcalde Juan Alberto Belloch les ha ofrecido una recepción.

Lonja de Zaragoza

La comisaria de la exposición, Carmen Iglesias, ha manifestado a los medios de comunicación que los Duques de Palma han salido "encantados" de su visita a la muestra, a la que han dedicado más de una hora.

Entre las piezas que más les han interesado se encuentra el Vidal Mayor, primera compilación de los fueros aragoneses que se vuelva por primera vez a Aragón. Es una pieza del siglo XIII que se conserva en la Fundación Paul Getty (EE.UU.). También el retablo de San Lorenzo, San Prudencia y Santa Catalina de la catedral de Tarazona, obra de Juan de Leví, y el mosaico romano de Baco.

Los Duques de Palma han llegado a las 18.30 horas a la Lonja. La Infanta Cristina vestía un traje de chaqueta color gris claro y su esposo, Iñaki Urdangarín, un traje gris marengo, camisa azul y cortaba amarilla.

Han sido recibidos por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director general de la entidad de ahorro, José Luis Aguirre, organizadora y patrocinadora de la muestra.

Asimismo, estaban presentes el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, entre otras autoridades. Momentos antes de entrar, una vendedora de la ONCE les ha reglado un cupón, que personal de la Casa Real ha pagado después porque "si no se paga no toca", han comentado.

LA MUESTRA

La exposición 'Encrucijada de culturas' ofrece una sucesión de viajes imaginarios a distintas épocas a través de personajes de la historia de Zaragoza y Aragón, como Marcial, Avempace, Jaime I, El Papa Luna, Fernando el Católico, Miguel Servet, Goya o Ramón y Cajal, plasmados en diferentes piezas históricas.

Entre las obras, se exponen dos togados romanos, el tesoro visigodo de Guarrazar, el Vidal Mayor, el retablo de Juan de Leví de Tarazona, el retrato de Catalina de Aragón que realizó Juan de Flandes, los retratos de Palafox, Luis de Borbón y Ventura Rodríguez, de Goya, así como el retrato de Sorolla a Ramón y Cajal.

En la parte final de la muestra, se ofrece un recorrido cinematográfico por el siglo XX firmado por grandes cineastas aragoneses. En total suma 320 piezas, procedentes de 97 instituciones o colecciones de todas las comunidades autónomas españolas y varias sedes internacionales.

La muestra forma parte del proyecto Ibernostrum, puesto en marcha por Ibercaja para contribuir a realzar el hito de la Exposición Zaragoza 2008.

Fuente: Europa Press

Las obras de restauración en la Catedral de Teruel comienzan esta semana y terminarán la próxima primavera

Esta semana han comenzado las obras de restauración de las cubiertas y el cimborrio de la Catedral de Teruel. Estos trabajos, que finalizarán la próxima primavera, tienen un presupuesto de 970.000 euros y el Ministerio de Cultura adjudicó las obras a la empresa Edificaciones y Construcciones La Vall SA, con cargo al programa del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Campanario de la Catedral de Teruel

Estas actuaciones forman parte de la primera fase de las obras recogidas en el Plan Director de la Catedral que fue aprobado en 1999, de manera que las obras que, tienen un plazo de ejecución de 10 meses, acabarán 10 años después de aquel momento.

El arquitecto del proyecto, Joaquín Andrés, destacó que "después de muchísimo tiempo, por fin tenemos los andamios instalados". Andrés explicó a Europa Press que "tuvimos la licencia de obras la semana pasada, y hemos comenzado rápidamente".

Cimborrio de la Catedral de TeruelTras las obras, la Catedral "ofrecerá una imagen distinta", señaló el arquitecto que también explicó que "empezaremos con la restauración del cimborrio que supondrá una actuación integral para dejarlo prácticamente con la imagen que pueda tener cualquiera de las Torres Mudéjares de la ciudad".

Después se actuará en la cubiertas de la nave central del templo, para lo que "levantaremos las tejas e impermeabilizaremos bien la cubierta, para volverla a tejar". También se llevará a cabo la rehabilitación de todos los aleros como prolongación del interior de la techumbre.

Además, los trabajos incluyen la restauración de la fachada de la nave lateral para terminar con las cubiertas de las naves laterales. Una vez finalizadas esas obras "realizaremos otras actuaciones, veremos hasta qué nivel, en el resto de las cubiertas. En principio es un retejado, pero veremos el estado en el que se encuentran".

Una vez concluidas todas estas labores, "nos queda todavía sucesivas fases para las fachadas que también necesitan una actuación importante". En las fases sucesivas, Andrés confía que "los plazos se vayan reduciendo y no sean tan largos" aunque "más vale tarde que nunca", concluyó.

Fuente: Europa Press

Torun y Pamplona, mucho en común para 2016
La ciudad polaca atesora uno de los patrimonios góticos más ricos de europa. Como la capital navarra, tiene muralla, un gran río urbano, universidad y es punto del Camino de Santiago

Torun y Pamplona distan entre sí más de 2.600 kilómetros, pero estos días, con la visita de la delegación pamplonesa, ambas ciudades quieren estar más cerca.

Una de las portadas de la iglesia de San Nicolás de Pamplona

Lo dice Andrés Dembowski, técnico de la Oficina de Información, Promoción y Turismo de Torun, el órgano que dirige Andrés Szmak y encargado de la estrategia para la promoción de la ciudad polaca como candidata a la Capitalidad Europea 2016: "No queremos que se rompan las relaciones con Pamplona; conocemos las ventajas de esta ciudad y sus valores turísticos, y son muchas las coincidencias que nos unen".

En Torun la programación para conseguir ser la capital europea comenzó hace años, y ahora se refuerza coincidiendo con el 775º aniversario de la ciudad levantada a las orillas del río Vístula. La localidad polaca tiene gran potencial para conseguirlo, no en vano atesora el más importante patrimonio gótico de Polonia, y su Casco Antiguo se mantiene casi intacto desde hace 700 años. ¿Cómo fue posible? Torun fue una de las ciudades menos afectadas por la Segunda Guerra Mundial, sencillamente porque los nazis la consideraban alemana. Esta curiosa circunstancia le permite presumir de un Casco Antiguo característico por el color rojo de sus ladrillos, peatonalizado e impecable. "Nada se destruye en Torun ni se destruirá", dice rotundo Andrés Szmak, director de Turismo, lo que deja entrever el gran apego que la ciudad polaca tiene a su patrimonio.

Portada gótica de la catedralLa delegación de periodistas que ayer comenzó su visita por la ciudad pudo comprobarlo. En Torun hay tres elementos que le dan su identidad: Copérnico (el famoso astrónomo nació en 1473 en los números 15 y 17 de la ahora llamada calle Kopernika), el gótico y los pierniki (sus tradicionales pastas de jengibre), y dos elementos que configuran su entorno: la muralla y el río Vístula.

El Casco Antiguo de la ciudad vieja se levanta majestuoso en torno a la plaza mayor, o Rynek Staromiejski, donde se encuentra el Ayuntamiento, un bello edificio del siglo XIV y del que Hania Jewiak, la guía que acompañó ayer a la expedición pamplonesa, dice que tiene forma de calendario: "Cuenta con una torre como un año, cuatro más como las estaciones, 12 salas como los meses y 365 ventanas". A su lado, el monumento a Nicolás Copérnico es el punto de encuentro de los ciudadanos. De hecho, tal cariño tienen los ciudadanos de Torun a Copérnico, que es el patrón de su universidad, y todos los años, por mayo, los estudiantes de las facultades, reciben literalmente las llaves de la ciudad, suben a su estatua y celebran tres días de fiesta. Hay que señalar que de los 208.000 habitantes de Torun, en torno a 40.000 son estudiantes universita-rios o gente relacionada con esta institución.

Copérnico es el patrón de los estudiantes, como San Juan Bau-tista lo es de la ciudad. El Bautista, junto a San Juan Evangelista, da nombre a la Catedral de Torun, llamada por ello de los Santos Juanes, que comenzó a construirse en el siglo XIII y fue ampliada durante otros 200 años. Este bello edificio se encuentra en la calle Zaglarska, por la que se dice que los reyes entraron en barco a la ciudad. En su torre luce el reloj de los almadieros o madereros, una esfera con sólo una aguja dorada, conocida como El dedo de Dios : "La podían ver desde el vístula los almadieros y saber cúantas horas de trabajo les quedaban por de-lante". También en lo alto (se accede a través de 200 escalones de vértigo) se conserva magnífica una de las campanas más grandes de Euroa, de 7 toneladas, y que sólo suena cuatro veces al año: en Navidad, Pascua, Corpus y la noche de San Juan. Lo hará este año, como cada 24 de junio, en la noche de las hogueras, y este año con más intensidad, no en vano el próximo mes la ciudad celebrará sus 775 años de historia.

¿Pamplona? La mayoría de la población de Torun vive, de momento, ajena a la candidatura conjunta de Torun y Pamplona a la capitalidad 2016, aunque, según Jewiak, profesora de castellano, "el encierro, quien más o quien menos lo conoce, a través de la televisión". Preguntado por la calle es complicado encontrar a alguno torunés que sepa qué es Pamplona, por lo que el periódico más conocido del país, laGazeta Wyborcza , que vende unos 500.000 ejemplares, tiene un gran trabajo por delante para difundir este hermanamiento cultural.

Fuente: Noticiasdenavarra.com

Comienza la restauración del fuste de la torre de la catedral de Calahorra

La catedral de Santa María se sumerge en un nuevo proyecto de restauración. La actuación está dirigida al fuste de la torre y se enmarca dentro del plan director del templo. Corresponde a la segunda fase de mejoras que el Ejecutivo riojano tenía proyectada para el cuerpo de la torre desde hace dos años.

En las últimas semanas, se ha instalado el andamiaje para dar paso a la obra civil. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses, por lo que se prevé que la rehabilitación puede estar finalizada en febrero del próximo año. A partir de entonces, podría darse paso a la renovación del atrio.

Fachada barroca de la catedral de Calahorra (La Rioja)

La actuación contempla la renovación de la piedra de sillería en zonas deterioradas de las cornisas, los aleros y las jambas, que será sustituida por piedra de sillar de grano grueso (el mismo material que se utilizó para el chapitel). Además, se eliminarán las fisuras y se procederá a la reconstrucción integral de los diferentes cuerpos con estructuras laminadas. El proyecto recoge también varias mejoras complementarias, como reparaciones en la escalera que quedará dotada de alumbrado.

Tras esta intervención, se llevará a cabo la reforma del atrio del templo que presenta problemas de hundimiento. También se prevén reparaciones en las escaleras de los accesos, seriamente deterioradas. Los trabajos serán financiados por la Consejería de Cultura y cuentan con un presupuesto de 14.749 euros.

Fuente: Terra

Otros cuatro templos del Camino de Santiago abrirán en verano

Serán 18 las iglesias que podrán visitarse entre el 14 de junio y el 28 de septiembre

Del 14 de junio al 28 de septiembre 18 iglesias del Camino de Santiago abrirán sus puertas de 10 a 14 y de 16 a 19 horas merced al convenio entre el Obispado y la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad de Promoción del Turismo, Sotur. En esta ocasión al listado de 2007 se suman cuatro templos, uno de ellos, Santa María de Arconada, por primera vez ya que los demás, Santiago, de Calzada de los Molinos, Santo Tomás, de Villotilla y San Andrés Apóstol de Bustillo del Páramo, aunque no figuraron el pasado año, sí lo hicieron en pasados.

El verano de 2007 los catorce templos del programa recibieron más de 47.400 visitantes, lo que supuso un incremento de más de 3.000 con respecto a 2006, según los datos facilitados por Jesús Fernández, párroco de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, uno de los templos del Camino más visitado, junto a San Pedro y el Museo de Frómista y San Andrés, Nuestra Señora de Belén y San Julián de Carrión de los Condes, además de Santa María de la Asunción de Boadilla del Camino, San Lorenzo de Revenga de Campos o San Pedro de Itero de la Vega.

Este verano abrirán, además de los cuatro que se incorporan, San Pedro Apóstol de Itero de la Vega, Santa María de la Asunción de Boadilla del Camino, San Pedro y el Museo de Frómista, Santa Magdalena de Población de Campos, San Lorenzo de Revenga de Campos, Santa María de Villovieco, San Martín de Villarmentero, Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, San Julián, San Andrés y Nuestra Señora de Belén de Carrión de los Condes, San Miguel y Santa Columba de Cervatos de la Cueza, El Salvador de Quintanilla de la Cueza y San Martín Obispo de Calzadilla de la Cueza.

La apertura de los templos durante este periodo supone para los vecinos de estos pueblos de la Ruta Jacobea una fuente de ingresos. Así, el último ejercicio supuso unos 50.000 euros. Mencionar, por ejemplo, el caso de Villovieco, donde el dinero se destina a sufragar los gastos que ocasionen las obras en la iglesia.

La puesta en marcha de la campaña veraniega reunirá el martes en Villasirga a las partes implicadas. En total, se espera a unas cuarenta personas, entre las que se encuentra el nuevo comisario del Camino de Santiago, Raúl Bernal García.

Recordar, por otra parte, que a estos templos hay que sumar los del Románico Norte, en convenio también con la Junta, y otra veintena según acuerdo con la Diputación.

Fuente: Diariopalentino.es

La Fundación Patrimonio propone un itinerario acústico por castillos y catedrales

Un itinerario acústico que abarca desde la música antigua hasta el jazz de autor ha propuesto la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León dentro de una nueva edición del ciclo 'Las piedras cantan', que se celebrará en castillos y catedrales entre el 9 de junio y el 1 de agosto.

Castillo de Coca. Segovia

La fundación patrimonio propone un itinerario acú
Nueve conciertos, uno en cada provincia de Castilla y León, engrosa esta nueva entrega cultural que fusiona la música y el paisaje monumental que rodea a los escenarios, bienes culturales y artísticos restaurados por la Fundación del Patrimonio Histórico, han informado hoy fuentes de esta entidad sin ánimo de lucro.

Tres catedrales, dos tantos castillos, el claustro de un antiguo hospital, una basílica y dos iglesias son los recintos elegidos para esta nueva entrega de 'Las Piedras Cantan' que abrirá este viernes el grupo Schola Antiqua en la basílica de San Vicente, en Ávila, con un repertorio de canto gregoriano.

El claustro del antiguo Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma (Soria) acogerá el 15 de junio al dúo Al Aire con una selección de piezas de fusión latino-flamenca, y cinco días después el templo de Santa María del Azogue abrirá sus puertas en Benavente (Zamora) para recibir el jazz de Serrano & Lechner.

Portada sur de Santa María del Azogue de Benavente. Zamora

El 28 de junio se reanuda el ciclo en la catedral de Palencia con la música antigua y el barroco temprano italiano de laberinto Armónico, y Klezmática actuará el 6 de julio en la iglesia de san Juan en Castrojeriz (Burgos) con sones tradicionales balcánicos y de centroeuropa.

San Juan de Castrojeriz

El jazz de autor de Eva Scott es la propuesta elegida para el 12 de julio en el castillo de Montealegre (Valladolid), al que seguirá la fortaleza de Coca (Segovia), el 18 de julio, con el rhythm and blues de Red House.

Los dos últimos conciertos se celebrarán el 26 de julio en un lateral de la catedral nueva de Salamanca, con el jazz años cuarenta de Pedro Ruy-Blas y The Bob Sands Big Band, y el 1 de agosto en la catedral de Astorga (León) con la música vocal e instrumental de la Edad Media que interpretará el Ensemble Organum.

Fuente: EFE

El tesoro de Jaume I que no volvió a la Seo

Fue donado en 1417 a la Catedral, ésta lo cedió al ayuntamiento en 1936 y nunca lo volvió a reclamar

El acto principal de Jaume I al entrar el 9 de octubre de 1238 en la ciudad de Valencia fue celebrar una misa en el lugar donde había estado la mezquita musulmana y donde el monarca ordenó levantar la Catedral cristiana. La Seo fue además el primer lugar donde el Conqueridor estuvo enterrado. Sin embargo, ocho siglos después, el templo madre de la cristiandad en Valencia no muestra ninguna reliquia visible del rey al que debe su creación. La hubo durante 500 años. Estuvo colgada en un lugar central del edificio: en el altar mayor. Pero se trasladó durante la Guerra Civil al Ayuntamiento de Valencia para su protección junto con otras piezas de valor. El resto volvieron a la Catedral en 1939, pero el Trofeu de la Conquesta -así se le conoce-, no. Permanece en depósito en el consistorio. Cualquier visitante lo puede ver en el salón foral de la Casa Gran, junto a la Senyera histórica. Tampoco el cabildo catedralicio ha planteado en este tiempo que le gustaría recuperar la pieza. Y, según las fuentes consultadas, no es probable que lo haga en el futuro cercano, porque el presbiterio se ha reordenado y es más que difícil que se colocara donde estaba.

Por el regreso

El profesor de Historia Medieval de la Universitat de València Mateu Rodrigo propone en un artículo que publica Levante-EMV que ahora que se cumplen 800 años del nacimiento de Jaume I ha llegado el momento de que la Catedral "rectifique" la decisión de los responsables en 1939 y reclame el tesoro del rey fundador. Mostrará así, argumenta, su estima "por la historia de los valencianos y por las tradiciones propias de la misma Seo".

Interior del cimborrio de la catedral de Valencia

La postura del experto tiene fundamentos históricos importantes, ya que fue un obispo de Valencia (Hug de Llupià) el que solicitó la pieza en el siglo XV a una familia noble (los Pertusa) para "perpetuar la gloriosa memòria del senyor rei" en el templo. Además, el acta de donación establece la condición de que la reliquia esté expuesta siempre en la capilla mayor de la Catedral y no pueda ser transferida a otros, circunstancia que motivaría su devolución a los donantes.

El trofeo estaba formado por un escudo de madera con los colores -cuatro barras rojas sobre oro- de la Casa Real de Aragón (según los especialistas, no sería un elemento de batalla de Jaume I, sino decorativo y creado a posteriori) y otras piezas del arnés del rey. Se trataba de una espuela de bronce que utilizaba el monarca y el freno y el bocado de hierro del caballo (una de ellas lleva dos blasones reales).

Estatua de Jaime El Conquistador en la ciudad de Valencia

La espuela fue robada entre 1898 y 1900 (distintos cronistas manejan fechas distintas): era la parte de más valor al ser directamente del rey. Las otras dos permanecen incrustadas en el escudo.

En opinión de Rodrigo, el conjunto es "un símbolo histórico de primera categoría", que convendría que fuera un símbolo "vivo y no vacío".

Desinterés en la Catedral

La Catedral, sin embargo, no ha mostrado en los últimos 70 años mayor interés por recobrar este trofeo hostórico. Tampoco ahora. Las fuentes del cabildo consultadas por este diario manifestaron que la pieza "está bien" donde está y que no ha habido ningún conflicto con el ayuntamiento nunca al respecto. Es una "posesión tranquila", expresaron. Las razones que aducen son que no es un objeto religioso y que el presbiterio de la Seo se modificó tras la Guerra Civil, de modo que se retiraron muchas de las obras que enseñaba antes y la decoración se simplificó. Con este planteamiento, sería complicado que el escudo con las cuatro barras pudiera volver al altar mayor.

Guillem Ramon de Pertusa era propietario en 1416 del trofeo porque un antepasado (Joan de Pertusa) había sido caballerizo de Jaume I y era tradición -lo cuentan Santiago Bru i Vidal y Miquel-Àngel Catalá en L'Arxiu i Museu Històric de la Ciutat de València- que este personaje se quedara con las espuelas y las bridas que llevaba el rey el día que entraba en una ciudad. Los Pertusa fueron después los protectores de la capilla de Sant Dionís -donde hoy está la de San Pedro- de la Catedral y allí tuvieron el preciado trofeo hasta que en 1416 el obispo pidió su donación para honrar con él al rey en el altar mayor del templo.

Fuente: Levante-emv.com

La restauración del candelero de Santianes desvela que la pieza data del siglo Xlll

El Principado lanzará una campaña regional de promoción del Museo del Prerrománico en su primer año de vida

El candelero que se exhibe en el Museo del Prerrománico de Santianes, en Pravia, ya luce un mejor aspecto. Ayer se colocó de nuevo en una de las vitrinas del centro después de haber sido restaurada a iniciativa del Consistorio praviano. Tras los trabajos realizados por el restaurador Jesús Puras durante el último mes y medio, se estimó que su origen puede estar en torno al tercer cuarto del siglo XIII, este origen habría que buscarlo en la escuela de Limoges (Francia). Con este estudio se ha logrado profundizar en una de las piezas clave del museo y se ha dado un primer paso para conocer el origen de esta pieza de cobre puro grabado a fuego con oro y mercurio, que se encontró en la iglesia prerrománica de Santianes.

Como explicó ayer Jesús Puras, había muchas dudas en torno a la pieza y su restauración. «Creíamos que era de bronce, pero es de cobre puro. Los dorados están realizados con oro y mercurio gracias a una técnica de esmaltado especial. Todo ello nos anima a pensar que su origen habría que buscarlo en las escuelas germánicas de Renania», explicó el restaurador, quien hizo hincapié en que todavía habrá que realizar más estudios para que aporten más datos sobre el candel, que ha sido recuperado para la celebración del primer año del Museo del Prerrománico de Santianes. El profesor Elías Carrocera explicó que se trata de una pieza significativa y muy peculiar que por su estilo habría que fijar en torno al último cuarto del siglo XIII. «Es un candelero poco común. Faltan piezas como las patas o un plato para recoger la cera de los cirios. Otra cosa es saber cómo llegó hasta aquí. Puede ser que llegara a través del Camino de Santiago, gracias a relaciones monárquicas o por un peregrinaje entre un santuario próximo a Limoges y la iglesia de Santianes», señaló el historiador.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio, también quiso destacar la importancia de una pieza ligada «a una de las cunas de la historia de Asturias y de España como es Santianes», concretó. Con la restauración se ha querido celebrar el primer año de vida del Museo del Prerrománico. El centro, que recibió durante los pasados doce meses un total de 3.500 personas, quiere así iniciar una nueva promoción que tiene como objetivo potenciar este centro situado junto a la iglesia prerrománica de Santianes. Como explicó ayer el regidor, Antonio de Luis Solar, se realizará una campaña de promoción a nivel regional para dar a conocer este centro, que además explica una de las etapas de la Monarquía asturiana más desconocida, la que tuvo lugar en Pravia en torno al siglo VIII.

Fuente: lne.es

El claustro de San Pedro de Teruel se abre al público tras un siglo de abandono

Ayer se inauguró la restauración de este patio, contiguo al Mausoleo de los Amantes, en el que prácticamente nadie ha entradado desde la última reforma, realizada en 1900.

Los turolenses podrán al fin conocer el aspecto que presenta el claustro mudéjar de la iglesia de San Pedro, una construcción que ha permanecido un siglo en estado de gran abandono y cubierta de escombros. Pocos son los ciudadanos que alguna vez han tenido la oportunidad de acceder a este patio, pero ahora ha sido sometido a una profunda reforma que ha durado año y medio, con unas obras financiadas por el Gobierno de Aragón a través de su departamento de Política Territorial, que han logrado devolverle la belleza que un día tuvo.
Ayer se inauguró con la presencia de las principales autoridades autonómicas, provinciales, locales y representantes de la sociedad turolense y con la espectacularidad de su iluminación nocturna. Focos estratégicamente situados que han conseguido resaltar la factura de sus arcadas y la fusión armónica de los estilos mudéjar, barroco y neogótico que presiden sus estructuras arquitectónicas como consecuencia de las diferentes modificaciones que se fueron introduciendo a lo largo de los siglos.

Son elementos de diferente cronología que los arquitectos redactores del proyecto, Antonio Pérez y José María Sanz -los mismos que se han encargado de las restauraciones del conjunto mudéjar de Teruel-, han querido respetar sin alterar ninguna de sus estructuras básicas.

La restauración, que se inició en noviembre de 2006 con un presupuesto de 1.700.000 euros, ha permitido rescatar un nuevo monumento para la ciudad completamente desconocido para la mayoría de los turolenses.

Nadie sabe a ciencia cierta cuando comenzó su declive, pero los arquitectos redactores del proyecto creen que pudo producirse tras la última gran reforma que se llevó a cabo entre 1900 y 1904, cuando se decidió rebajar metro y medio el nivel del suelo para equipararlo con la iglesia. Esta medida provocó problemas de humedades que no lograron solucionarse completamente y que probablemente fueron los que determinaron su cierre. Se piensa que unas obras efectuadas en 1909 tuvieron como objetivo subsanar estas filtraciones, pero, al parecer, no pudo ser.

Con esas obras se consiguió, sin embargo, dotar a esta estructura de una gran espectacularidad. Las arcadas ganaron en altura y es probablemente el claustro aragonés de mayor volumen de esta época.

Es uno de los seis de estilo mudéjar que se conservan en Aragón. Si bien su construcción se inició en el siglo XIV, de esta época apenas se preservan restos. Desde entonces, el monumento ha sufrido numerosos añadidos, pero la reforma más importante fue la de principios del siglo XX, una intervención que eliminó la mayoría de los elementos primitivos. A partir de mañana se incorporará a la oferta turística del conjunto patrimonial de los Amantes, con lo que la visita completa, que se sumará al Mausoleo, la iglesia y la torre, se prolongará durante una hora y media, según señaló la gerente de la Fundación Amantes, Rosa López.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, se mostraba satisfecho con la reforma del claustro, que lucía con una blancura impecable. La exhaustiva limpie- za y la utilización de piedra de Blancas en pavimento y zócalos y de Tortajada en la fachada de la sacristía le han dotado de una especial luminosidad.

Biel indicaba que se incorpora un nuevo recurso, "poco conocido por los turolenses", a la oferta turística de la ciudad, y agregó que se trata de un nuevo proyecto que financia el Gobierno de Aragón en la capital, al que, según subrayó, se sumarán antes de que acabe esta legislatura la reforma del jardín-cementerio contiguo al claustro, las de las plazas de los Amantes y del Mercado y el ascensor de San Julián.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, dijo que el remozado patio "da valor añadido al conjunto de San Pedro y del Mausoleo de los Amantes".

Fuente: Heraldo.es


La Luz de las Imágenes descubre una lauda funeraria en la Iglesia de Vila-Real

La obra ha sido datada entre los siglos XIV y XV

La Fundación de la Comunitat Valenciana ´La Luz de las Imágenes´ descubrió este domingo durante la restauración de la Iglesia Arciprestal de Vila-Real (Castellón) una lauda de una estela funeraria que pertenece a la antigua planta gótica de dicha iglesia, según informaron fuentes del Consell en un comunicado. Las obras de acondicionamiento que han permitido el hallazgo corresponden a la exposición ´Espais de Llum´ que tendrá lugar en octubre.

La pieza hallada está ornamentada por ambas caras, muestra sendas cruces de San Juan grabadas en la piedra, y ha sido datada cronológicamente entre los siglos XIV y XV. Durante los trabajos arqueológicos con motivo de la exposición ´Espais de Llum´, también se han localizado otras dos piedras labradas.

La primera de ellas apareció en el crucero y en una de sus caras conserva una cruz apaisada que recuerda la de San Andrés. Originalmente estaría pintada, ya que todavía presenta restos de almagre rojo. Por la temática decorativa, la pieza podría pertenecer a una cruz de piedra, posiblemente realizada en el siglo XV, señalaron las mismas fuentes.

El último hallazgo es un capitel, que formaría parte de uno de los antiguos ventanales de la iglesia, por lo que está labrado únicamente en una de sus caras. Por sus reminiscencias románicas podría datar entre el último tercio del siglo XIII y el primer cuarto del XIV.

Las tres piedras han sido trasladadas al Taller de Restauración de La Luz de las Imágenes donde serán recuperadas. Además, formarán parte del itinerario expositivo de la muestra ´Espais de Llum´, que se celebrará en las tres iglesias mayores de Burriana, Vila-real y Castellón, y que abrirá sus puertas a finales de octubre.

Concretamente, se expondrán en la Iglesia Arciprestal de Vila-real, en el espacio expositivo que tratará las diferentes etapas constructivas de esta arquitectura, que fue edificada en estilo barroco en el año 1748, con la demolición del antiguo templo gótico. Los restos ahora localizados pertenecerían a la iglesia primitiva, indicaron.

Fuente: Panorama-actual.es

El Arciprestazgo de Arlanza (Burgos) celebra una jornada de puertas abiertas en la que participan tres templos

El Arciprestazgo de Arlanza (Burgos) celebrará la II jornada de puertas abiertas en la que participan tres templos: el de Santa Elena en Revilla Cabriada, el de San Martín en Mecerreyes y la de la Asunción de Nuestra Señora en Puentedura.

La iniciativa, según informaron a Europa Press fuentes del Arciprestazgo, busca dar a conocer el "rico" patrimonio artístico que se esconde en muchos de los pequeños pueblos de la zona; difundir la "ingente" labor de restauración que se está realizando en muchos de los templos y dotar a todas las iglesias del Arciprestazgo de un pequeño díptico que se pueda entregar a todas las personas que se acercan a visitarlas.

De este modo el Arciprestazgo de Arlanza, que reúne a todas las parroquias que se encuentran situadas en la zona sur de la provincia de Burgos, en concreto en los alrededores del río Arlanza en su cauce bajo, da continuidad a la actividad que ya se realizó el curso pasado.

En concreto este año se abrirán por la tarde las iglesias de Revilla-Cabriada, Puentedura y Mecerreyes (desde las 16.30 a las 21.00 horas) y, en el transcurso de la visita, se entregará a todos los asistentes un tríptico editado para la ocasión con el patrocinio de la Diputación de Burgos y que recoge la historia y características del templo.

Además, si se desea que la explicación sea personalizada, en cada una de estas iglesias habrá un experto que desarrollará esta actividad en horario de 17.00, 18.30 ó 20.00 horas.

"Como dichos pueblos no están muy distantes entre sí, pueden ser visitadas en una sola tarde a modo de pequeña ruta o recorrido", destacaron las mismas fuentes.

La iglesia de Santa Elena en Revilla Cabriada posee "importantes" elementos románicos en su portada principal y canecillos así como restos de un artesonado gótico del siglo XV con "interesantes" pinturas, a lo que se suman tejidos góticos.

Por su parte la iglesia de San Martín en Mecerreyes fue totalmente remozada tanto en su fábrica como en sus bienes muebles, es un templo renacentista que data del siglo XVI y que, en sus tres naves, custodia elementos de orfebrería y retablos barrocos.

Por último la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Puentedura es "muy sencilla", parece seguir las trazas de un primitivo templo románico que es agrandado en los siglos XVI y XVII, y en ella destaca el Cristo de San Millán, de finales del siglo XII, así como las pinturas del siglo XV que se guardan en la ermita del Cristo de San Millán.

Fuente: Europa Press

La ‘FSMR’ impartirá un curso de restauración en Aguilar

Espadaña del monasterio de santa María la Real, PalenciaLa Fundación Santa María la Real organiza un curso teórico-práctico de conservación de obras con soporte de madera dirigido a estudiantes y profesionales de la restauración.

Una acción formativa que tendrá lugar del 21 al 24 de julio, se impartirá en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y, dado su carácter práctico, la asistencia está limitada a 25 plazas.

El curso se compone, por un lado, de contenidos teóricos: características de la madera, factores intrínsecos de alteración del mueble antiguo y la pintura sobre tabla y criterios generales de intervención. La parte práctica se basará en tratamientos de consolidación estructural en muebles, prácticas de barnizado en muñequilla, etc.

Su horario será por las mañanas de 10 a 14 horas y por las tardes de 16,30 a 18,30 horas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de julio en la Secretaría de Cursos y Seminarios de la Fundación Santa María la Real. El precio de la matricula ordinaria es de 295 euros y la reducida 200 euros.

Fuente: Diariopalentino.es

La Diputación de Zaragoza enriquece la oferta turística de la Muestra con la propuesta '7 Días, 7 Rutas'

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) enriquecerá la oferta turística de la Exposición Internacional con la propuesta '7 Días, 7 Rutas'. Con este proyecto, la Institución dará a conocer el territorio de la provincia a través de siete itinerarios, de un día de duración, que mostrarán a los visitantes de la Muestra, y a los propios zaragozanos, las Zaragozas que todavía no conocen.

San Juan de Daroca

Las rutas guiarán a los visitantes por el legado mudéjar, de las tres culturas, la Edad Media y el románico que atesora la provincia, así como presentará las zonas de agua e históricas, el Bajo Ebro o los lugares marcados por la presencia del pintor Francisco de Goya. Además, se degustarán productos de calidad de la provincia, como su agua, aceite y los caldos de las tres denominaciones de origen de Zaragoza (Cariñena, Borja y Calatayud).

La diputada delegada de Turismo de la DPZ, María José Navarro, y el gerente del Patronato de Turismo de la Institución Provincial, José Francisco García, presentaron hoy en rueda de prensa estas rutas creadas para dar a conocer la provincia a los millones de visitantes de la Muestra y que, en caso de tener éxito, podrían potenciarse en otro tipo de eventos.

Escalera del refectorio del Monasterio de Rueda. Zaragoza

La Diputación de Zaragoza "apoyó desde el principio la Expo y ahora está implicada de lleno para adecuar sus contenidos" a los de la Muestra y "enriquecerla" porque este evento es "una oportunidad turística que no podemos desperdiciar", pero también un acontecimiento que "podemos enriquecer", advirtió Navarro.

Para conseguirlo, se ha realizado un trabajo "intenso" en la elaboración del pabellón de la DPZ en el recinto de Ranillas, ya que "somos la única diputación provincial con pabellón propio" y éste ser convertirá "en la casa de los pueblos". Además, deberá servir para "divulgar la provincia y distribuir a los visitantes".

Con este objetivo se ha creado la propuesta '7 Días, 7 Rutas' para "poder acercar a los visitantes de una manera cómoda", durante un día, a toda la provincia, de forma que conozcan su "potencial artístico, patrimonial, histórico, natural y sus balnearios". Las rutas persiguen, también, "emplazar a los turistas a volver" a los lugares que visiten "más sosegadamente" y con posterioridad a la Expo.

Así, cada día de la semana durante los tres meses Expo saldrá una ruta de la capital aragonesa hacia distintos puntos de la provincia zaragozana. Se ha organizado un itinerario al día "para que no se hagan la competencia" unas rutas a otras. Asimismo, los recorridos serán rotativos, es decir, se han programado de manera aleatoria durante las semanas. Esta circunstancia no impedirá que los turistas puedan disfrutar de todos los recorridos dado que éstos se repetirán más de diez veces durante el verano.

Las rutas partirán del Paraninfo de la capital aragonesa, a las 8.15 horas de la mañana, y regresarán a ese mismo punto en torno a las 21.00 horas. Tendrán un precio de 45 euros para adultos y de 35 para menores de 12 años que incluirá el viaje, las visitas guiadas, las entradas a los centros y museos, y las comidas, en las que se degustarán productos de la provincia "de extraordinaria calidad", indicó la diputada.

Los billetes para disfrutar de estos trayectos no podrán reservarse previamente, pero sí que podrán comprarse, para cualquier día durante los tres meses, a partir del día 10 de junio. Se venderán en agencias de viajes, en la oficina de turismo de la DPZ y a través de internet.

Los viajes se realizarán con un mínimo de 35 personas y, en caso de que el número sea muy superior, se pondrán más autobuses. En el caso contrario, "si no se llega a las 35 personas, el Patronato decidirá si se anula el viaje y se devuelve el dinero" a las personas que ya habían adquirido sus billetes, o si "la ruta sale, por considerarla de interés, aunque sea con menos plazas", concretó José Francisco García.

Esta información, así como los recorridos de las rutas y planos de la provincia, estará disponible en las oficinas de turismo de la DPZ, en la página web del patronato ('zaragozaturismo.dpz.es'), y en diversos establecimientos comerciales y hoteleros.

Además, se distribuirá a los ciudadanos en cuatro puntos de la capital aragonesa: en el aeropuerto, en la Estación Intermodal de Delicias, en la Plaza de España y en la Plaza del Pilar; y se podrán realizar consultas en el e-mail '7días7rutas@dpz.es' y en el teléfono 902 10 70 40.

Aunque "lo bueno sería que salgan todas las rutas", la Institución Provincial consideraría que las rutas han tenido éxito "si conseguimos que entre 3.000 y 4.000 personas visiten la provincia durante la Expo". Esa sería "una buena cifra", valoró María José Navarro.

LAS RUTAS.

Los distintos itinerarios se han organizado en función del interés que pueden suscitar en los visitantes e intentando recorrer "localidades importantes con otras de menor tamaño o que a priori pueden parecer de menor interés", apuntó el gerente del Patronato de Turismo. Surgen, además, de la idea de que "la ciudad y la provincia son un todo" que conjuntamente puede tener mayor interés turístico.

La primera ruta es la 'Mudéjar' y recorre los terrenos de la provincia marcados por el mudéjar, como Daroca. Comienza en La Muela y en su Museo del Viento y llega hasta Aniñón, pasando por Calatayud y Daroca.

La Ruta del Agua y Frontera visita el Monasterio de Piedra y los centros de aguas termales de Alhama de Aragón y Jaraba. Además se realiza una parada de corte histórico al regresar a Zaragoza para ver el castillo de Mesones de Isuela y el castillo-palacio de Benedicto XIII (Papa Luna) en Illueca.

Castillo de Mesones de Isuela, de los mejor conservados de Zaragoza

El itinerario de las tres culturas guiará a los turistas hasta Torrellas, Tarazona, en Monasterio de Veruela, Borja y el Parque Natural del Moncayo; y la Ruta de la Edad Media dará a conocer Sos del Rey Católico, Sádaba, Tauste, y Alagón.

Para disfrutar del románico se recorrerán las Cinco Villas, pasando por Ejea de los Caballeros, Uncastillo y Biel. Este itinerario llegará también unas veces a El Frago y otras a Luna, enclaves de interés sefardí de la provincia.

La Ruta del Bajo Ebro atravesará Maella, Caspe, el monasterio cisterciense de Santa María de Rueda y Fuentes de Ebro, donde se podrán degustar sus tradicionales cebollas dulces. Por último, el visitante podrá disfrutar con la Ruta de Goya, conociendo Muel, Cosuenda, Cariñena, Fuendetodos, Azuara y Belchite.

Fuente: Europa Press

La Asociación de Amigos del Castillo de Loarre desea que touroperadores incluyan en los paquetes Expo una visita a esta fortaleza

La Asociación Amigos Castillo de Loarre se ha puesto en contacto con varios touroperadores para que incluyan en sus paquetes Expo una visita a esta fortaleza románica, situada sobre la sierra de Loarre, a 35 kilómetros de Huesca, rodeada por una muralla con torreones.

Las visitas y explotación turística del Castillo de Loarre, situado sobre la Sierra de Loarre, a 35 kilómetros de Huesca, dependen de la empresa Turismo Activo de Loarre, y recibe al año más de 90.000 visitas. En este monumento se han rodado películas como 'El reino de los Cielos', de Ridley Scott.

Las características de este castillo y su ubicación siempre han sido un buen reclamo para acercar al visitante a esta parte de la provincia de Huesca y la Asociación Amigos Castillo de Loarre trabaja para que esta fortaleza sea uno de los puntos de atención del visitante de la Expo.

Castillo de Loarre. Huesca

La presidenta de la asociación, Anabel Laceras, explicó que desde hace días, se han puesto en contacto con touroperadores "con el objetivo de dar a conocer el Castillo a través de la página web, para intentar que en los paquetes turísticos que organizan para la Expo incluyan una visita a Loarre".

En su opinión, "siendo que el Castillo de Loarre es el mejor románico civil del mundo, desde todas la entidades que promocionan la provincia y también desde la propia Expo tiene que ser un valor a cuidar y tener un trato diferencial en cuanto a otros puntos de destino que se pueden establecer como rutas complementarias a la visita de la Expo".

Fuente: Europa Press

Más de cincuenta personas analizarán 'El Arte Románico como fuente de la Creatividad Contemporánea' en Ejea

Más de cincuenta personas analizarán mañana jueves y el viernes, días 5 y 6 de junio, en un Seminario Internacional, 'El Arte Románico como fuente de la Creatividad Contemporánea'. El curso se celebrará en el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros y las personas interesadas en participar en el mismo aún pueden inscribirse de manera gratuita.

El seminario se compone de conferencias y visitas a enclaves románicos de las Cinco Villas como son las localidades de Uncastillo y Luna. Mañana jueves se abordarán cuestiones como 'Nuevas Tecnologías en la comunicación del arte Románico' y el 'Proyecto ERMITA. Ermitas del románico y prerrománico en Castilla y León', así como se realizará una visita guiada a los dos municipios zaragozanos.

capiteles de la iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros

El viernes, 6 de junio, se tratará 'El arte Románico como factor de impulso para la gestión del patrimonio de las Cinco Villas', el 'Arte Románico y arquitectura Contemporánea', o 'El Románico desde la cultura actual: cine y novela', conferencia a cargo del historiador y escritor darocense José Luis Corral. Ese mismo día, a partir de las 16.00 horas, se visitará la Iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros.

Este seminario es "novedoso e innovador, porque no se trata el Románico al uso, sino que se intenta encontrar el nexo de unión y las raíces de las manifestaciones artísticas contemporáneas en el arte románico", según explicó hoy a Europa Press la técnico de ADEFO Cinco Villas, uno de los organismos organizadores del seminario, Nieves Asensio.

Este curso se integra en el proyecto 'Europa Románica', que engloba el trabajo de nueve grupos de acción local españoles cuyo nexo de unión lo constituye la presencia, en cada uno de sus territorios, de un importante conjunto de monumentos medievales de arte Románico.

El proyecto desarrolla actividades para dar a conocer el arte románico desde distintos puntos de vista. Así, en el mes de julio se celebrará otro seminario en Soria, que completará los talleres específicos y publicaciones de este grupo de trabajo.

Para promocionar el proyecto, además, "también estamos confeccionando una exposición itinerante que recorrerá este verano todas las zonas implicadas en 'Europa Románica'. Una parte de la muestra será común y hablará del románico en general y otra parte se expondrá de forma distinta en cada territorio", dando a conocer los enclaves románicos propios de cada lugar.

Este grupo de trabajo, que coordina la Fundación Santa María La Real de Aguilar del Campo (Palencia), creará también una página web "para colgar el material didáctico e informativo" que los grupos de acción local vayan consiguiendo.

Además, y para ampliar la difusión de sus acciones, esta iniciativa va a integrarse "en el proyecto europeo Transrománica, al que se le ha otorgado la calificación de gran ruta europea", mención que recae en itinerarios como el Camino de Santiago, apuntó Asensio.

Fuente: Europa Press

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval