Próximos cursos presenciales
Noticias de junio de 2010 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público y se usan bajo licencia Creative Commons ShareAlike 3.0. Jimena (autor: Montuno), Ubiarco (autor: Pablo), Mansilla de las Mulas (autor: Mareve), Bolea (autor: ecelan), Rianxo (autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez), Castillo Monterrei (autor: Redy), Mascarell (autor: Qoan Enrique Íñiguez Rodríguez), Castillo de Constantina (autor: PhilippeC), Somport (autor: CHV), Vilac (autor: Ainhoa from Catalunya), Guardamar (autor: Qoan Enrique Íñiguez Rodríguez).

 

Junio de 2010

Sumario de noticias

Acuerdan rehabilitar el castillo de Torrejón de Velasco y el puente de Mocha (Madrid)

El ministro de Fomento, José Blanco, y el vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, han firmado hoy dos convenios para la restauración del castillo de Puñonrostro, en Torrejón de Velasco, y del puente de Mocha, de Valdemaqueda, con cargo al 1 por ciento cultural.

En total, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid invertirán 829.215 euros, coste que asumirán al cincuenta por ciento. En concreto, para la primera actuación se destinará 483.138 euros y para la segunda 346.076 euros.

Tras la firma de estos convenios, González ha dicho que la Comunidad de Madrid "va a seguir apostando por el patrimonio que vertebra nuestra identidad y genera riqueza mediante la recuperación de los monumentos más significativos de los municipios".

Castillo de Torrejón de Velasco. MadridEl castillo de Torrejón de Velasco, también conocido como el castillo de Puñonrostro, presenta graves daños que hacen peligrar su supervivencia, por lo que con esta actuación se pretende garantizar la estabilidad formal y estructural de la fortaleza, y frenar su deterioro.

El puente Mocha de Valdequemada, por su parte, presenta un aspecto de cierto deterioro ya que hay grietas en los tajamares e incluso existe peligro de desmoronamiento.

El proyecto de la Comunidad de Madrid contempla la realización de trabajos de limpieza, consolidación, retirada de elementos inadecuados, así como la reconstrucción y reposición de piezas.

También se harán catas con el objetivo de documentar y determinar el origen del puente Mocha, además de otros trabajos de recuperación de los niveles originales y reposición de elementos.

El objetivo es recuperar el gran potencial plástico del puente teniendo en cuenta su arquitectura y el paisaje en que se enmarca.

30/06/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Un incendio destruye la cubierta de la iglesia de Tardajos de Duero, Soria

El origen del fuego puede estar en los rayos de una tormenta

Un incendio destruyó durante esta mañana la cubierta de la iglesia de San Bartolomé de Tardajos de Duero (Soria). Las primeras investigaciones apuntan como origen del fuego a la fuerte tormenta que descargó durante la madrugada. Las llamas afectaron al tejado de la nave y la rápida intervención de Los Bomberos de Soria impidió que el fuego afectara a la torre del templo.

El incendio que afectó a la iglesia parroquial de Tardajos de Duero se inició durante la noche pasada, y no fue detectado hasta esta mañana cuando se levantaron los primeros vecinos del pueblo. La cubierta del templo se reformó durante la pasada década, según confirmaba una vecina de la localidad próxima a la ciudad de Soria.

La torre de la iglesia de San Bartolomé quedó intacta, y mantiene en estos momentos los nidos de las cigüeñas. Las llamas afectaron a la bóveda del edificio, y se precisó la instación de una grúa para poder verter el agua y sofocar las llamas, que quedaron extinguidas sobre las diez de la mañana.

De grandes dimensiones, la iglesia de Tardajos conserva su pila bautismal románica de vaso troncocónico, decorada con cenefa de aspas biseladas y estrechos arcos de medio punto entrecruzados.

30/06/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Descubierta en Morella (Castellón) la muralla árabe del siglo XI

La rehabilitación del casco histórico de Morella ha deparado una sorpresa. Las obras de acondicionamiento de la calle de Sant Julià han dejado al descubierto un importante tramo de la muralla árabe que rodeaba la capital de Els Ports. Se trata de la muralla más antigua, datada entre los siglos XI y XII. Existe documentación sobre la existencia y vivencia de la población musulmana en Morella, pero no se conocía con certeza su expansión urbanística.

El concejal de Urbanismo, Rhamsés Ripollés, ha señalado que el descubrimiento es esencial para entender la historia del especial desarrollo urbano de Morella, ya que confirma cómo nació el núcleo redondo de la ciudad histórica, sus murallas ancestrales y el siguiente cercamiento en la Edad Media.

Murallas y castillo de Morella, Castellón

La muralla descubierta tiene 1,90 metros de ancho y tuvo varios metros de altura. En la que se acaba de localizar, solo se conserva un metro de altura. Los trabajos arqueológicos comenzarán hoy, pero los profesionales del municipio ya avanzan que este tramo de la muralla está formado por bloques escuadrados en las caras interiores y exteriores, y rellenada por un compuesto de arena, cal, grava y piedras no trabajadas, que la dotan de una gran consistencia.

29/06/2010
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

La grieta de la Iglesia de Abamia (Astruias) sigue abierta

El pleito entre el Principado y la empresa por la «chapucera» rehabilitación de la iglesia de Corao deja aparcada su nueva reforma

«La iglesia de Abamia estaba viva porque aquí se hacían actos religiosos y culturales. Ahora está muerta y encima hurtada al pueblo». Es el lamento de la Asociación Cultural «Abamia» al hacer balance a los dos años desde el fin de las polémicas obras de rehabilitación del templo románico de Santa Eulalia de Abamia situada en el pueblo cangués de Corao. El colectivo sigue empeñado en que se enmienden los errores cometidos tras una restauración que califican de «desastrosa». El tiempo cura las heridas, aunque la que se abrió entre los parroquianos de Corao tras la restauración del monumento no es el caso.

Iglesia de Santa Eulalia de AbamiaEl colectivo tiene claro que «el desastre se pudo evitar». El desastre hace referencia al resultado de la rehabilitación: paredes con humedades, desconchados... Y el polémico estuco, que ahí sigue. Los de Abamia llegaron a pedir la paralización de las obras de reforma del templo a la entonces consejera de Cultura Ana Rosa Migoya. «La respuesta que nos dio fue que no se podían parar porque era una ilegalidad», señala Paco Pantín, secretario del colectivo, mientras ironiza: «Y ahora ellos son los que están en el Juzgado enfrentados a la empresa, que es la parte más débil, y tras malgastar en este monumento 450.000 euros».

El estado actual del templo se ha convertido con el paso del tiempo en el mejor aliado de los parroquianos ya que con mucha antelación advirtieron de que la actuación que se estaba ejecutando en el templo era «una chapuza». Prueba de ello es el pleito judicial con la empresa.

Los meses y el cambio de estaciones no dejan de pasar factura en Abamia, que, con el paso de los días, cada vez está más estropeada. El futuro es incierto ahora para el monumento, ya que las obras que Cultura tiene pendientes para reparar lo que se hizo mal están a la espera de que se resuelva un proceso judicial abierto con la empresa.

Santa Eulalia de Abamia

Mientras, la Asociación Cultural Abamia tiene un objetivo muy claro: devolver al templo su esplendor y el aspecto que le corresponde históricamente. Para llevar su objetivo a buen término, el colectivo tiene varios planes. Y aunque aclaran que su intención no fue nunca politizar el asunto, como quienes deciden son los políticos, el próximo año, con vistas a las elecciones, van a invitar a visitar Abamia a los candidatos de los partidos políticos para que conozcan in situ el desaguisado.

«Queremos que nos digan cómo van a arreglar esta chapuza, aunque nos tememos que mientras no haya un cambio de Gobierno no se hará justicia con Abamia, porque los políticos parece que tienen problemas para reconocer errores; es lo que están demostrando aquí», concluye Pantín.

28/06/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Un robo causa importantes daños en la Iglesia de La Trinidad de Segovia

La pollicía investiga la autoría del delito, en el que fueron destrozados dos lampadarios de la capilla de San Nicolás y dañado el sagrario del altar mayor

Los feligreses de la Iglesia de La Trinidad vivieron ayer un triste día festivo al conocer la noticia del robo sufrido en el interior del templo románico, en el que el autor o autores del delito causó importantes destrozos en algunas de las dependencias.

Santísima Trinidad. Segovia

El hallazgo del robo tuvo lugar minutos antes de comenzar la misa dominical de la tarde, cuando el párroco advirtió que la puerta de acceso por el atrio estaba abierta, y al entrar, descubrió los desperfectos causados por el delito.

Los daños más importantes se registraron en la popular capilla dedicada a San Nicolás, donde todos los lunes del año muchos segovianos se acercan para rezar y depositar su donativo, donde los autores destrozaron dos de los tres lampadarios allí ubicados con el fin de conseguir la recaudación allí almacenada.

El robo causó también daños muy significativos en el sagrario del altar mayor, —una hermosa pieza de cerámica esmaltada obra de Juan Zuloaga en 1946— que intentaron sin éxito forzar con una palanca o un objeto contundente que causó desperfectos en el esmalte de la pieza central y en la moldura próxima a la cerradura, Además, los delincuentes se apropiaron también de los dos hachones de cera instalados sobre el altar.

Interior de la Santísima Trinidad. Segovia

Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía se desplazó hasta la iglesia para realizar las primeras investigaciones sobre el suceso, que a lo largo del día de hoy continuarán con el análisis de las zonas afectadas por parte de los especialistas de la policía científica con objeto de encontrar indicios que puedan llevar a la localización del presunto autor

28/06/2010
Fuente: Eladelantado.com
Volver al sumario

Terminan los estudios de restauración de Capilla Real de Catedral de Córdoba

Los estudios sobre el estado de conservación de la Capilla Real de la Catedral de Córdoba han terminado por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de cara a empezar con las labores de restauración, informó hoy el Ministerio de Cultura.

La Capilla Real de Córdoba, que fue construida por Enrique II para guardar sepulta de Fernando IV y Alfonso XI en un espacio integrado en la ampliación de la mezquita realizada por al-Hakam II, ha sido investigada por el IPCE, en concreto, las fases de construcción de la Capilla Real y las yeserías.

Asimismo, el estudio ha documentado todas las intervenciones, transformaciones y reformas históricas que ha sufrido el espacio de la Capilla Real, que fue construida en tres etapas: el Califato, el siglo XIII y la creación final de la Capilla en 1371.

En especial, han valorado la reforma tardogótica de finales del siglo XV que se produjo durante el reinado de los Reyes Católicos y las variaciones que padeció ese conjunto hasta el restauración que acometió el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, según la nota de prensa.

El IPCE ha analizado asimismo el estado de conservación de la arquitectura y la decoración -yeserías, alicatado, columnas y vidrieras- e incluido un registro fotográfico.

28/06/2010
Fuente: Adn.es
Volver al sumario

Al descubierto nuevas ruinas arqueológicas del castillo de Peralta (Navarra)

Técnicos de Navark han desenterrado parte de sus muros. En una futura fase se pretende acondicionar la zona para las visitas culturales a la Atalaya

El complejo de ruinas de la Atalaya de Peralta ha facilitado nuevos datos sobre la historia antigua de la localidad. El Ayuntamiento ha realizado en la zona arqueológica un proyecto de descubrimiento de las ruinas y los trabajos de campo finalizaron la semana pasada. La empresa estellesa de gestión del patrimonio cultural Navark ha trabajado en la zona durante cuatro semanas para dejar al descubierto parte de los muros del castillo real, que data de los siglos XII al XV.

El año pasado comenzaron las primeras intervenciones y se realizaron catas en la Atalaya para valorar qué conjuntos merecían una actuación más profunda. Así, la investigación se ha centrado en el castillo peraltés, dada su buena conservación. Desde finales de mayo, dos arqueólogos, un dibujante y dos auxiliares han tratado de recuperar las ruinas. "Nos hemos centrado en 120 metros cuadrados y hemos dejado al descubierto los muros de la zona noreste. Entre otras cosas, hemos descubierto una torre situada hacia el valle del Arga y una habitación donde hubo un horno de pan", explicaba Mikel Ramos, director del proyecto de la Atalaya.

Con los primeros descubrimientos, que tendrán que ser corroborados en el análisis del laboratorio, se sabe que el castillo real tenía al menos dos plantas, más un paso de ronda para la vigilancia. Estaba construido con yesos, tejas y mortero; contaba con estructuras de madera, y estaba lucido en blanco. Sus paredes, alguna de ellas conservada, medían cerca de dos metros de grosor.

Al parecer, esta fortaleza sirvió como refugio para el alcaide del rey García el Restaurador y su guarnición, "aunque no sabemos el número de soldados", según Mikel Ramos. En unas semanas se entregará el informe y se pretende presentar los resultados a los vecinos a finales de verano.

El de Navark explicaba que, en función de la situación económica del Ayuntamiento de Peralta, la próxima fase del proyecto será consolidar los muros descubiertos para que aguanten el paso del tiempo, y urbanizar la zona para su puesta en valor. "Estas ruinas son muy aptas para museabilizar; los que no son expertos en arqueología pueden imaginar con facilidad qué hubo aquí hace tantos siglos", contaba Ramos.

28/06/2010
Fuente: Noticiasdenavarra.com
Volver al sumario

Jornadas Soria Románica

Las jornadas Descubre Soria Románica se programan un año más, en el marco del Proyecto Cultural Soria Románica, una iniciativa promovida y financiada por la Junta de Castilla y León que gestiona la Fundación Duques de Soria con la colaboración de la Diócesis de Osma-Soria, dentro del programa de actuaciones del Plan PAHIS de Intervención en el Patrimonio Histórico de la Comunidad. Estas jornadas están orientadas a la difusión de las actuaciones que se están llevando a cabo en la recuperación y puesta en valor de este singular patrimonio soriano.

Combinan el conocimiento científico con los trabajos de campo, con el objetivo esencial de proporcionar a la ciudadanía el mayor y mejor conocimiento de las tareas de restauración, realizadas por un equipo multidisciplinar, junto con las actuaciones que exige el impulso de un turismo cultural que pueda determinar un beneficio socioeconómico y territorial para la provincia de Soria. Dichas jornadas constituyen la vertiente cultural del proyecto y complementan la dimensión científica del curso celebrado del 5 al 9 de julio y en el que también se ofrecen conferencias públicas.

Iglesia románica de Soria: Rejas de San Esteban

El patrimonio constituye la seña de identidad de una sociedad, es su memoria colectiva material o inmaterial según los casos y por ello testimonio de unos procesos históricos en sus dimensiones políticas, económicas, sociales, culturales y territoriales. Pero también da cuenta de un comportamiento actual, tanto institucional como social, expresado en su forma de conservación y en el valor que se le otorga.

La sociedad actual ha recibido un patrimonio a lo largo de su Historia y debe transmitirlo, como su legado, a las generaciones futuras. Difícilmente se llevará a cabo este proceso si desconocemos qué tenemos,cómo lo tenemos y para qué lo tenemos, de ahí la importancia que en todo proyecto de patrimonio tiene la información y la formación de la sociedad local. Difundir con rigor los fundamentos y contextos del arte románico mueble e inmueble, explicar los procesos que exige una buena restauración, así como los hallazgos conseguidos que han hecho visibles valores ocultos durante siglos, junto con su dimensión económica si se gestiona de forma adecuada, constituyen nuestros principales objetivos. Nuestro lema: Conocer y Formar para Conservar y Poner en Valor Nuestro Patrimonio.

28/06/2010
Fuente: Soriaromanica.es
Volver al sumario

El mal estado del castillo de Montearagón lo deja fuera del programa “Puertas Abiertas”

La comarca Hoya de Huesca ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el programa “Puertas Abiertas”, un proyecto que ofrece una serie de visitas guiadas a 16 monumentos de la zona. La ermita de la Virgen de la Peña, la torre medieval de Santa Eulalia la Mayor o el museo del órgano de Agüero abren sus puertas a turistas y vecinos. Este año, el Castillo de Montearagón no se une a esta iniciativa ya que el mal estado en el que se encuentra lo desaconseja.

El ruinoso castillo de Montearagón, Huesca

En esta tercera edición se pueden visitar 16 monumentos. El objetivo del programa es facilitar al visitante el turismo en la zona, no sólo con las visitas guiadas, sino también con trípticos informativos. Se han editado 7.000 ejemplares que se distribuirán en oficinas de turismo, casas de turismo rural o Casas de Aragón.

Alerre, Barluenga, Pertusa o Almudévar abren las puertas de sus espacios más emblemáticos, son los propios vecinos los que hacen de guías de los monumentos. Se ha tratado de crear una oferta amplía del patrimonio de la Hoya.

“Descubre el legado cultural del Prepirineo” es el reclamo con el que la Hoya ofrece a los visitantes una ruta por el patrimonio cultural de mayor relieve.

28/06/2010
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

Renacen los frescos del ábside de San Gil de Guadalajara

Las obras finalizarán a finales del mes de julio. La restauración de este monumento capitalino cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Sin apenas ruido, sin aspavientos, sin que muchos peatones se den siquiera cuenta... pero en pleno proceso de rehabilitación. Los andamios empiezan a cubrir el ábside de San Gil. Recuperar el esplendor de uno de los rincones que deslumbra al visitante, de cara a convertirlo en uno de los principales atractivos de Guadalajara, es el objetivo del proceso de los trabajos que se están llevando a cabo en el ábside de San Gil

Y es que esta joya del mudéjar, situada en plena plaza del Concejo y protagonista de una de las estampas más típicamente guadalajareñas durante varios siglos, está siendo el escenario de una infrecuente obra de rehabilitación.

Ábside de la iglesia de San Gil, ciudad de Guadalajara

La recuperación de parte del pasado de este monumento capitalino cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Guadalajara a través del FEIL. El arquitecto encargado de su restauración es José Ignacio del Castillo, quien se encargará de supervisar que todo se haga conforme a lo previsto para recuperar al menos un reflejo de su esplendor pasado.

Los trabajos de restauración, que incluyen la recreación de las pinturas originales que adornaban la bóveda y los paramentos laterales del ábside y que ejecuta “Construcciones Murillo”, finalizarán a finales del mes de julio, según las previsiones que manejan desde el Ayuntamiento de Guadalajara.

28/06/2010
Fuente: Laronica.net
Volver al sumario

Presentan en Fomento el proyecto de rehabilitación del castillo de Jimena

El Ayuntamiento pretende que esta mejora se incluya en la partida para bienes de interés cultural de este ministerio

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha presentado ante la Subdirección General de Subvenciones del Ministerio de Fomento el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del conjunto arqueológico del Castillo, una iniciativa que el Ayuntamiento pretende que se incluya en la partida que este ministerio ha de reservar para inversiones en bienes de interés cultural, el conocido como '1% Cultural'.

Ingreso al Castillo de Jimena

El proyecto ha sido redactado por el equipo del arquitecto Francisco Reina, que ha sido el coordinador de las labores de excavación y estudio que se han venido llevando a cabo en los últimos años en el castillo jimenato bajo el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El proyecto fue aprobado a finales de la pasada semana por la Comisión Provincial de Patrimonio de dicha consejería y entregado en mano por el alcalde en el Ministerio de Fomento a comienzos de la presente. La rehabilitación y puesta en valor del principal monumento histórico de la localidad prevé una serie de actuaciones de restauración en los lienzos de la muralla, la Torre del Homenaje y la Torre Albarrana o Arco del Reloj.

Recorrido didáctico

Al mismo tiempo, se propone habilitar un recorrido didáctico que discurriría paralelo a las murallas de la fortificación, un paseo a través del cual los visitantes podrán apreciar el legado de las diferentes civilizaciones que pasaron y utilizaron el castillo a lo largo de la Historia, destacando las particularidades y los aportes de cada una de ellas en la configuración actual del recinto.

Del mismo modo, se abrirá al público la Torre del Homenaje, actualmente cerrada, premitiéndose su visita hasta la última planta a través de una escalera interior. En la cubierta se instalará un mirador, acondicionado con las correspondientes medidas de seguridad, desde donde el visitante tendría una visión panorámica del Parque Natural Los Alcornocales, la Serranía de Ronda, el valle del Guadiaro y hasta Gibraltar y elEstrecho.

El proyecto presentado cuenta con un presupuesto final de obra de un millón de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportaría el 75% mientras que el 25% restante correspondería a otras administraciones, para lo cual el Ayuntamiento ya se encuentra realizando las oportunas gestiones de cara a la búsqueda de recursos.

28/06/2010
Fuente: Diariosur.es
Volver al sumario

Gestionan el arreglo del puente románico de Taboada

Tramita la licencia de obra y pondrá a disposición de Patrimonio los terrenos necesarios en la zona

El Concello de Lalín está intensificando las gestiones para que se proceda a la reparación del puente románico de Taboada, que sufrió diversos daños durante los temporales del pasado invierno. En principio, el Ayuntamiento, según explicó el edil de Infraestruturas Rurais, Antonio Rodríguez, va a poner a disposición de la Consellería de Cultura los terrenos para que se puedan acometer las obras de recuperación de esta infraestructura de paso y además va a tramitar con gran celeridad el otorgamiento de la preceptiva licencia de los trabajos de reparación del muro del estribo del puente.

Al tiempo que el Concello realiza estos trámites, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que se encarga de esta obra al tratarse de un bien patrimonial de gran valor, ha redactado una memoria valorada en la que se recogen los trabajos necesarios para la reparación del muro de acompañamiento del lateral izquierdo del puente, que se desplomó sobre el río durante el pasado mes de enero como consecuencia del mal tiempo.

En esta infraestructura, que data del año 912, se va a colocar un vallado de madera y una pasarela provisional para asegurar el tránsito de los caminantes durante el tiempo que se prolonguen las obras. La memoria de actuación contempla el desmontaje y posterior montaje de nuevo del petril del lado del puente correspondiente al Concello de Lalín, ya que cabe recordar que es limítrofe con Silleda. La intención de esta acción es la de incrementar su estabilidad y la seguridad de los trabajos.

La empresa que ejecute las obras también deberá incluir en las mismas la recuperación de las piedras del muro y del petril caídas al pie del propio puente, aunque en el caso de piezas que no se puedan recuperar por diversas circunstancias se permitirá su sustitución por rocas de características semejantes.

Para asentar de nuevo el trozo del camino derrumbado y el petril, se realizará un muro de contención de mampostería de piedra aparejada con hormigón, utilizándose piedra recuperada y completando con otra la que no se pudo localizar. El último proceso de esta compleja y laboriosa reconstrucción consistirá en el montaje del petril que se descolocó con motivo del primer proceso de los trabajos y de la ejecución del pavimento del camino con las mismas características arquitectónicas que presenta el resto del puente.

En principio, esta actuación, que se acometerá cuando se realice toda la tramitación restante, contará con un presupuesto ligeramente superior a los 57.000 euros que será financiado íntegramente por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. De este modo, se recuperará el muro de este puente románico, una iniciativa por la que el concejal Antonio Rodríguez agradeció el interés mostrado por la Xunta para proteger una obra inventariada en el patrimonio cultural de Galicia.

27/06/2010
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

Ermitas cueva alavesas: el culto más antiguo

Un patrimonio desconocido y a veces descuidado en paisajes de fábula que estremecen. Los expertos contabilizan en Álava al menos trece lugares con tradición religiosa y ligados a la devoción de un santo o una virgen

Los 25 grados de temperatura en el exterior contrastan con los 12 del interior cualquier día de verano como los de esta semana. Los jubilados de Galdakao (Vizcaya) que han subido con esfuerzo los diez minutos de cuesta desde el pueblo de Faido notan el golpe de frío, pero vale la pena. Se asombran al ver el conjunto de cuevas y muros, las ventanas góticas, y el retablo esculpido en la roca del que probablemente es el lugar de culto más antiguo del País Vasco. La ermita de la Virgen de la Peña es monumento de Euskadi, un edificio del siglo XIII levantado sobre cuevas eremíticas del siglo VI, construidas artificialmente.

De la documentación y las visitas de campo hechas por el responsable de Patrimonio de la diócesis, Zoilo Calleja, se deduce que hay unas trece ermitas cueva en Álava, algunas desaparecidas aunque con numerosos vestigios. Se trata de un patrimonio muy desconocido pero muy querido por los pueblos.
«Hay muchos orígenes diferentes de las ermitas. A veces se trata de cristianizar lugares de culto ligados a la naturaleza que están en los altos o ríos.

En otras ocasiones cristianizan poblados romanos. También han sido parroquias de pueblos desaparecidos, como separadoras de términos, o una perduración de eremitorios o monasterios. Todos los nombres son algo raros, anteriores a la imposición del culto romano del siglo XI», explica Zoilo Calleja.

Una pila visigótica

En los últimos quince siglos algún vecino de Faido o de su entorno ha rezado una oración junto a la pila bautismal visigótica o contemplando el formidable valle de Santiago y las cuevas de San Julián. Aquí la religión le ha puesto nombre a la hermosa naturaleza, aunque a la senda la denominan Micaela Portilla, porque la insigne hitoriadora siempre estuvo enmorada de este lugar maravilloso, donde el paisaje estremece.

Ramón Martínez de Bujanda, vecino de Faido que tiene las llaves durante un año, enseña con orgullo la iglesia y cuenta con emoción la relación tan estrecha del pueblo con este templo «que necesita alguna ayuda para evitar goteras en la parte de la ermita. Hay 50 cofrades y celebramos misa 5 veces al año. Pero ahora quien viene es el turista», sentencia.
También los senderistas del parque natural de Izki se encuentran en una de sus rutas con la cueva de San Román, situada en el pie de la peña del mismo nombre.

Una verja impide el paso, pero conmueve ver la sencillez de la cueva donde un día vivió un ermitaño, el crucifijo y la imagen del santo detrás. Está a 30 minutos del pueblo por un sendero estrecho de los de antes. Para evitar perderse es mejor preguntar a los vecinos. Quejigos y hayas en competencia en la vertiente sur del monte se abren para dar paso al senderista. El paisaje desde arriba bien vale la excursión. La sierra de Cantabria, la depresión y el robledal de Izki, la sierra de Codés y esa tierra navarra de setos y cultivos que se mete en la Montaña alavesa.

«Todavía hay doscientos cofrades y celebramos tres veces al añola misa. En San Miguel, por ejemplo, se organiza un día de fiesta formidable con música y zurracapote. Para los que somos del pueblo significa mucho porque ha sido así toda la vida», explica Rosa Maestro.

Los mismos sentimientos tiene Mari Marquínez, natural de Lagrán, cuando habla de la cueva de San Quiliz o ermita de San Quirico y Santa Julita, los patronos de su pueblo, en la ladera norte del Palomares, en la sierra de Cantabria. «El camino se ha cerrado y está difícil. Antes se subía con caballerías y la cueva tiene dos entradas, pero es un lugar muy bonito». En efecto, se encuentra a 1.300 metros de altitud con unas vistas espectaculares.

También la gruta ermita de San Tirso ocupa un lugar en el corazón de los vecinos de los pueblos a un lado y otro de la sierra Cantabria, aunque está en jurisdicción de Bernedo. La tradición romera prosigue y hay muchísima documentación de la vinculación de estos pueblos como Cripán, Elvillar Villaverde,Villafría, Bernedo y hasta Laguardia, con el lugar.

La ermita de San Cristóbal

Precisamente, a la villa amurallada riojana pertenece la de San Cristóbal, situada a unos 915 metros de altitud. Tuvo una gran importancia pero en estos momentos está abandonada, aunque los arqueólogos han determinado en las últimas excavaciones que el lugar se ocupa desde el Neolítico, hace más de 4.500 años.

La Trinidad, a un kilómetro de Gilarte, en el valle de Kuartango es otra de las ermitas con una tradición muy arraigada. Aunque solo se ve el edificio construido, la cueva de la que mana un manantial es muy profunda. El pasado 6 de junio se celebró la popular romería que suele reunir a vecinos de todos los pueblos en una animada fiesta que cuenta con momentos muy singulares como la formación del castillo entre los jóvenes del valle.

La que cuenta con una leyenda de apariciones es la cueva del paso estrecho del río, en Angosto, Valdegovía, donde se apareció la imagen de esta virgen a un pastorcillo. La gruta nunca ha ido utilizada como capilla, y la aparecida se guardó siempre al otro lado del río, en una peña.

27/06/2010
Fuente: Elcorreo.com
Volver al sumario

La fachada sur de la Colegiata de San Isidoro de León mejora su imagen

El Boletín Oficial de Castilla y León anunció hace unas semanas la licitación de la contratación de las obras de restauración de la fachada sur de la Real Colegiata por importe de 742.000 euros

La Real Colegiata de San Isidoro continuará mejorando su imagen tanto para los leoneses como para los miles de visitantes, peregrinos y turistas, que cada año visitan la que está considerada como una de las principales joyas del Románico. Recientemente, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León anunció la licitación de la contratación de las obras de restauración de la fachada sur de la iglesia de la Real Colegiata de San Isidoro de León, por importe de 742.585 euros, una obra cofinanciada en un 70 por ciento con Fondos Feder.

La Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo una restauración consistente, entre otras acciones, en la limpieza, consolidación y restauración del soporte pétreo de la fachada sur del templo, desde el ábside hasta los pies, en toda la altura de la fachada y en toda la altura de la nave central que sobresale. De la misma manera, se realizará una restauración de los elementos ornamentales de la fachada, incluyendo ambas portadas, además de una restauración del sistema de evacuación de pluviales y de los elementos de coronación de la fachada sur.

También se acometerá la protección de los elementos de coronación, vanos e impostas en toda la fachada, así como el desmontaje y la restitución de vidrieras, incluyendo la colocación de mallas de protección y vidrios de seguridad. El proyecto contempla también el desmontaje y la restitución del pavimento del atrio, con adecuación a criterios de accesibilidad.

San Isidoro de León. Puerta del Cordero

El proyecto de restauración de la fachada sur de la Real Colegiata de San Isidoro se encuentra enmarcado en el proyecto cultural que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo junto con Caja Madrid y el Cabildo Isidoriano. Para acometer esta restauración fue fundamental la realización de un estudio petrológico, ejecutado por un equipo multidisciplinar formado por restauradores, especialistas en petrología, un maestro cantero y personal de laboratorio.

Los estudios realizados en los paramentos, los relieves y las esculturas que forman parte de la fachada sur, han revelado que la fachada, de estilo románico, cuenta también con intervenciones importantes de épocas renacentistas y barrocas. Junto con la piedra de Boñar labrada y tallada, la Real Colegiata de San Isidoro está constituida con otros materiales como la caliza, además de granito e incluso diferentes tipos de mármoles, tanto mármol de veta rosa como mármol romano.

El estudio consistió en la toma de fotografías generales y en detalle, identificando los elementos más singulares y las patologías existentes en cada uno de ellos. Una cesta telescópica permitió llegar a todas las zonas de la fachada para recoger datos, además de que se efectuó una toma de muestras que tendrán que ser analizadas en un laboratorio con estudios microscópicos, físicos, mineralógicos y químicos, estudios en los que se ha aplicado la tecnología más moderna, entre ella infrarrojos y rayos X.

27/06/2010
Fuente: Leonnoticias.com
Volver al sumario

Un programa servirá para rehabilitar la zona interior del recinto amurallado de Palma del Río (Córdoba)

El plan potenciará el patrimonio cultural e histórico de la localidad gracias a la financiación de la Unión Europea

El Ayuntamiento de Palma del Río ha dado el visto bueno a las iniciativas públicas y privadas que tienen como objetivo rehabilitar y potenciar el patrimonio cultural, turístico y lúdico del municipio y, por este motivo, iniciará los trámites necesarios para que puedan acogerse a un nuevo modelo de financiación creado por la Unión Europea. Se trata de un sistema de préstamos reembolsables desarrollado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones denominado Jessica y que pretende apoyar la inversión sostenible en áreas urbanas.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, explicó que todo este conjunto de iniciativas se han aglutinado bajo el nombre de El Alcázar de los sentidos y supondrá "una serie de actuaciones en los distintos elementos arquitectónicos ubicados en el interior del recinto amurallado de época almohade de la localidad, bajo el vínculo simbólico de los cincos sentidos con el patrimonio material e inmaterial de Palma del Río".

De esta manera, está prevista la rehabilitación de la Casa Cilla que es de propiedad municipal y servirá para acoger, previsiblemente, la nueva oficina de Turismo. También se acometerán reformas en el Palacio de los Portocarrero, propiedad de la familia Moreno de la Cova, con la construcción y adecuación de salones de celebraciones.

Asimismo, se pondrá en marcha una escuela de gastronomía, se rehabilitarán las naves adyacentes a este palacio y se adaptarán algunas salas del Convento de Santa Clara para abrir, entre otros, el museo de Manuel Benítez y el de José Víctor Rodríguez, diseñador de la firma Victorio & Lucchino.

Las actuaciones previstas también contemplan el desarrollo de un jardín arqueológico en el interior de los restos del Alcázar y un jardín botánico, la rehabilitación de la Capilla de las Angustias y de la torre de la Parroquia de la Asunción, la construcción de espacios lúdicos infantiles y unos aparcamientos públicos en las inmediaciones del conjunto histórico.

El Ayuntamiento brindará su apoyo institucional a esta serie de iniciativas pero será la Unión Europea la que dará respuesta individual a cada una de ellas. En ese momento, ya se podrán plantear aspectos más concretos, como la financiación necesaria y los plazos de ejecución, explicó la concejala de Desarrollo y Turismo, Natividad García.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Palma del Río ha celebrado una jornada técnica que, bajo el título El turismo como motor de desarrollo económico, ha reunido a unos sesenta profesionales y estudiantes del sector con el fin de intercambiar experiencias y establecer unas líneas claras de actuación que potencien todos los elementos turísticos de la comarca del Valle del Guadalquivir.

Ruiz Almenara, ha explicado que las instituciones públicas deberían de actuar como catalizadores de proyectos, ideas y personas que se desenvuelven dentro del sector turístico que, hasta ahora, han permanecido dispersos.

27/06/2010
Fuente: Eldiadecordoba.es
Volver al sumario

Soria Románica invierte más de 76.000 en el retablo de San Pedro de Caracena

En mes y medio el lienzo de San Pedro, atribuido al pintor cordobés Antonio Palomino volverá a brillar con todo su esplendor barroco

En apenas un mes y medio, el lienzo de San Pedro, atribuido al pintor cordobés Antonio Palomino, que preside el retablo de la iglesia del mismo nombre situada en Caracena (Soria), volverá a brillar con todo su esplendor barroco gracias a una restauración integral del conjunto, que el Proyecto Cultural Soria Románica financia con 76.365 euros.

A mediados de abril se colocaron los andamios sobre el retablo y unos días después, una pareja de técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre, entidad encargada de la ejecución de las obras, comenzó la tarea, cuyo periodo de ejecución estimado es de tres meses, según fuentes de Soria Románica.

La intervención incluye una limpieza completa de la estructura de madera sobre la que se asienta la obra, del retablo y del lienzo, la consolidación de las policromías, un tratamiento con productos insecticidas y funguicidas, la eliminación de barnices oxidados en el lienzo, la revisión de anclajes y elementos estructurales del retablo y de las intervenciones anteriores y la restauración de las policromías, fase esta última que comprenderá el estucado y la reintegración cromática tanto del retablo como del lienzo y la aplicación de una capa de protección.

Caracena. Vista exterior

“El sitio perfecto para restaurar es el mismo lugar donde va a estar ubicada la pieza, porque así las condiciones de humedad y temperatura son siempre las mismas”, explicaron a la agencia Ical Pilar y César, los dos restauradores de Las Edades del Hombre, minutos antes de subirse al andamio en una calurosa tarde en Caracena, localidad situada en el jacobeo Camino de la Lana.

El retablo en el que trabajarán hasta finales de junio o principios de julio se realizó en la primera mitad del siglo XVIII, según un diseño del maestro tallista Manuel Alonso. Según las crónicas de la época, en 1731 se comenzaron a recoger fondos para su construcción, que se encargó “a Manuel de Alonso, vecino de Quintanas Rubias, maestro arquitecto”.

El coste de la obra se valoró en “50 pesos”, una cantidad de la que carecía la parroquia, por lo que hubo que buscar medios de financiación. Para ese fin, según informa Soria Románica, se decidió demoler la ermita de Nuestra Señora de Casago y sacar a subasta sus piedras.

En el centro del retablo, de madera policromada, se colocó una pintura con la imagen de San Pedro, que mandó hacer y donó el vecino Manuel de Ayala en 1711, según se puede leer en una inscripción que se encuentra en la parte posterior del propio lienzo.

La inclusión de esta tela, atribuida al citado Palomino, transforma la estructura en un “retablo-pintura” que representa al apóstol, vestido con túnica y manto, descalzo y con las llaves de oro y plata, símbolos del cielo y de la tierra. Junto al lienzo central de San Pedro, figuran aislados sobre las peanas del banco dos tallas de Padres o Doctores mitrados de difícil identificación.

Capitel de la iglesia de San Pedro de Caracena, Soria

Este retablo barroco sustituyó a uno anterior, también dedicado a San Pedro, del que hay noticia ya en 1592, año desde el que la parroquia conserva sus libros de fábrica. En estos documentos se indica que ya a mediados del siglo XVII ese antiguo retablo necesitaba reparos y mostraba peligro de hundimiento, añadieron fuentes de Soria Románica, una iniciativa promovida y financiada por la Junta de Castilla y León y gestionada por la Fundación Duques de Soria con la colaboración de la Diócesis Osma-Soria.

La intervención en el retablo, dirigida por el arquitecto José Francisco Yusta y la restauradora Francisca Diestro, forma parte del programa de actuaciones del Plan Pahis de intervención en el patrimonio histórico castellano y leonés, que además de actuar directamente sobre los bienes culturales busca implicar y sensibilizar a la población sobre el valor de su patrimonio y la necesidad de protegerlo y difundirlo, para que se convierta en la base de un desarrollo económico sostenible.

26/06/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

Terminada la urbanización del entorno de Santa María in Foris (Huesca)

Ya ha terminado la urbanización del entorno de la antigua iglesia de Santa María in Foris. En unos meses está previsto que concluyan también los trabajos en el interior de este edificio románico que se convertirá en la futura Aula Magna del Campus.

El Ayuntamiento ha invertido 360.000 euros en la urbanización del entorno de la iglesia y en obras complementarias con fondos FEDER, que han incluido la excavación de un foso iluminado alrededor de la base de la Iglesia o la construcción de una pasarela y una pequeña plaza.

Ahora, sólo queda terminar de acondicionar el interior, tarea que compete a la Diputación, propietaria de este espacio, que en su día cedió a la Universidad para usos docentes. Según el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente y el Pres. de la Diputación, en unos meses terminarán los trabajos en el interior. La Universidad organizará exposiciones, actos y conferencias en Santa María in Foris.

Esta zona universitaria en el Norte de la ciudad se completará con el nuevo campus Biosanitario. El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha trasladado que es una de las prioridades de infraestructuras para el futuro, así como potenciar el edificio del Seminario como espacio para el alojamiento de los alumnos, aunque aclara que la situación económica interrumpe los proyectos.

25/06/2010
Fuente: Cope.es
Volver al sumario

El triste destino de San Antolín de Bedón (Asturias)

San Antolín es el patrono de los cazadores, sin embargo, el santo debería ser el protector de los animales a punto de ser abatidos. «Abogado de los fuegos», escribe Jovellanos por esa peculiaridad que se aparece con un resplandor luminoso que paraliza al cazador que persigue a un ciervo, como Sancho el Grande, o a un jabalí, como sucedió en Bedón.

El cazador protagonista de las leyendas de San Antolín de Bedón era el conde Muñazán, Don Munio Rodríguez Can, hijo de Don Rodrigo Álvarez de las Asturias y abuelo del Cid. A él se atribuye, en leyendas que entrecruzan el milagro de la fiera que se esconde en la umbría con el arrepentimiento por sus terribles crímenes, la fundación de un primitivo cenobio, hacia el siglo X, en la desembocadura del Bedón. Sobre ese primitivo convento, a finales del siglo XII, los benedictinos construyen el conjunto monástico de San Antolín de Bedón.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón

En las inscripciones de un pilar de la capilla mayor figuran, con fecha un tanto confusa, los abades Juan y su sucesor Jacobo, como edificadores de la iglesia. José Saro y Rojas, en el libro 'Asturias' de Bellmunt y Canella, le atribuye un estilo romano bizantino. Más bien la iglesia pertenece a un románico con influencias y elementos cistercienses, en las naves y especialmente en el crucero. La escueta decoración se centra en los canecillos de las dos portadas occidental y meridional y en el alero exterior de los ábsides.

San Antolín fue un monasterio desafortunado. Primero, en un incendio se quemó su archivo. Luego, partir de 1542 se une a San Salvador de Celorio, con lo cual el Monasterio prácticamente desaparece. De hecho, en el siglo XIX, sólo quedaba la Iglesia, y una casa contigua y en ruinas, construida en el siglo XVIII . Más adelante, la restauración que en 1955 realizó Luis Menéndez Pidal resultó, especialmente en las esculturas de la portada occidental, que duplica las originales de la portada sur, poco rigurosa.

Puerta occidental. San Antolín de Bedón

Los viaductos cercanos agredieron brutalmente el paisaje del monasterio, y, recientemente, la última restauración, a finales del pasado siglo, con un estucado ligeramente asalmonado, además de penosa, no logró evitar la sensación amenazante de ruina y abandono.

Pese a ello, San Antolín conserva un encanto romántico que ya había captado Parcerisa en sus ilustraciones, a finales del siglo XIX, en la que se dibuja una ganadería de vacas o bueyes, pastando pacíficamente en torno a la Iglesia. Hoy, en vez de vacas, hay caballos, y viendo la historia uno piensa que estos cuadrúpedos han velado mejor por la conservación del monasterio que muchos bípedos responsables del patrimonio cultural.

24/06/2010
Fuente: Elcomerciodigital.com
Volver al sumario

Proponen a la Junta consolidar las ruinas de la iglesia de San Pedro del Olmo de Toro (Zamora) para usos sociales

Martín Benito lamenta que el templo, declarado BIC, «sufra un absoluto abandono»

El procurador regional socialista José Ignacio Martín Benito ha instado a la Junta de Castilla y León a consolidar las ruinas de la iglesia de San Pedro del Olmo o a convertir el templo en un recinto que podría ser destinado «a una función de tipo social».
Martín Benito destacó que esta iglesia toresana, declarada Bien de Interés Cultural, sufre «dejadez y un absoluto abandono» por parte de la Administración regional, por lo que ha solicitado que «se consoliden las ruinas o se confiera al templo una función de tipo social para que no se siga deteriorando».

Por otra parte, el procurador del PSOE elogió la labor realizada hace pocos meses por un grupo de voluntarios que forman parte de la asociación ProCulto, que se encargaron de limpiar el interior de la iglesia en el que se había acumulado gran cantidad de maleza y suciedad.

«Una labor encomiable» la realizada por estos voluntarios, que sirvió «por lo menos para lavar la cara a la iglesia ,pero no es suficiente, subrayó Martín Benito. Además destacó que «un monumento abandonado», como es el caso de este templo toresano «da muy mala imagen para lo que entre todos tenemos que lograr que no es otra cosa que atraer turistas que, al fin y al cabo, son los que traen riqueza».

Por último Martín Benito recordó que recientemente su grupo presentó en las Cortes regionales un plan para recuperar y promocionar el arte mudéjar, en el que «nos centramos mucho en el Alfoz de Toro y en Tierra de Campos». En el caso de la ciudad de Toro, «destacamos la iglesia de San Pedro del Olmo por su absoluto abandono».

24/06/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

Cultura tramita declarar Bien de Interés Local a la ermita semirrupestre de Santa Justa de Ubiarco (Cantabria)

La Dirección General de Cultura ha iniciado un expediente administrativo para declarar como Bien de Interés Local, con la categoría de inmueble, la ermita semirupestre de Santa Justa, ubicada en la localidad de Ubiarco, que desde el siglo XVI es foco de atracción de peregrinos de la comarca.

En el expediente publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), Cultura destaca que la ermita es uno de los lugares de culto más antiguos de la costa cantábrica, ya que contiene las reliquias de las Santas Justa y Rufina, además de situarse "en un excepcional entorno paisajístico".

Por ello, propone la delimitación de un entorno de protección que se establece 15 metros a los lados del acceso principal a la ermita, ya que la zona es un acantilado de roca, que se encuentra sometida a las inclemencias meteorológicas y a los embates del mar.

Según se explica, la ermita está compuesta de dos paredes de mampostería y un tejado a un agua, mientras que en la fachada sur está situada la puerta que lleva un arco de medio punto y sobre ella una pequeña ventana cuadrada que ilumina el interior.

Santa Justa de Ubiarco y su privilegiado entorno

Además, sobre el promontorio del anticlinal se alzan dos lienzos de una antigua torre medieval de vigilancia costera, conocida como paredón de San Telmo, acantilado que hace de límite divisorio natural entre las playas de Tagle y Santa Justa.

Estudios históricos aseguran que la ermita fue habitada por un monje anacoreta, que huyendo de la invasión árabe, se pudo asentar en este lugar depositando las reliquias de las santas Justa y Rufina en la cueva, comenzando a partir de ese momento su veneración en la ermita.

Con el tiempo, la ermita se convirtió en un centro de atracción de numerosos peregrinos de la comarca que acudían a ella el día de la fiesta, que se celebra el 19 de julio, para venerar a las santas.

Así, está documentado en las ordenanzas de los siglos XV y XVI de los concejos de Puente Avíos, Cortiguera, Bárcena de Cudón, Gornazo, Miengo, Mogro y Cuchía, donde figura la obligatoriedad de acudir a la romería de Santa Justa bajo penas pecuniarias de 100 maravedís a quien no lo hiciera.

La ermita de Santa Justa ya aparece desde el 26 de febrero de 2004, como edificio catalogado a conservar en el Plan General de Ordenación Urbana de Santillana del Mar, aprobado definitivamente por la Comisión Regional de Urbanismo

24/06/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Descubren una ermita románica del siglo XII en el valle de la Guzpeña (León)

La asociación Promonumenta acudirá en breve a limpiar los restos de este singular templo montañés, rodeados de castros prerromanos y dedicado a Santa Marina

Como ocurre con tantos otros vestigios históricos, era la memoria popular la única que recordaba tanto la localización exacta de estos restos como su advocación concreta: «Santa Marina» o «la iglesia vieja» es como llaman en el pueblo de Robledo de la Guzpeña a un conjunto de paredes de piedra que se alzan, cada año en peor estado, en una apartada ladera cercana a esta aldea del municipio de Prado. Nunca recibieron el interés de las instituciones, aunque ahora han sido perfectamente identificados por los historiadores Siro Sanz y Eutimio Martino. Además, la asociación Promonumenta tiene previsto, entre sus actividades próximas, acudir a la zona para limpiar la maleza que casi cubre los restos por entero.

Confirma Sanz que la ermita de Santa Marina de Robledo de la Guzpeña «presenta las características del románico popular del siglo XII». «Se trata de un edificio de unos 11 metros de largo por 5 de ancho, tiene planta de una sola nave, con cabecera recta más estrecha que la nave y sin apenas decoración», continúa este experto, añadiendo que los materiales con los que está construida son los propios del entorno: «Piedra caliza sin apenas desbastar, sólo aparece labrada en los dinteles, esquinazos y base de la cabecera».

«La advocación a Santa Marina -”informa Sanz-” se prodiga en todo el entorno de Peñacorada: existe una Santa Marina en Ocejo de la Peña, y dos en Santa Olaja de la Varga, todas en ruinas y perdidas ya en el bosque. Esta ermita, junto a las anteriormente citadas y las de San Andrés de Yera y San Vicente de Yera (Cistierna), y los restos de otras aulas santas en el valle del Tuéjar, además de la documentación del poderoso monasterio de Sahagún, otorgan a Peñacorada una gran importancia en el periodo Alto y Pleno Medieval».

«El origen de alguna de ellas es remotísimo -”avisa Siro Sanz-”, pudiendo hundir sus raíces en la antigüedad pagana o el periodo visigodo, pues es bien sabido que los repobladores utilizaban infraestructuras anteriores. La antigüedad de la de Robledo es grande si atendemos al nombre Marina (recuerdo del dios Marte), y a los materiales que aparecen, como por ejemplo la teja de reborde, embutidos en la fábrica medieval».

«No olvidemos, además, que esta ermita está levantada al pie del castro de Robledo, un núcleo vadiniense de especial importancia», recuerda este historiador, autor de varios libros sobre la Montaña Oriental.

24/06/2010
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

145 jóvenes han sacado a la ermita de San Benito de Cáceres de un siglo de ruinas

La rehabilitación de la Universidad Popular ha descubierto un arco de herradura de lo que fue un santuario visigodo del siglo VI o VII

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, no ocultaba su alegría cuando ayer entregó las llaves de la ermita de San Benito al obispo, y éste abría las puertas, dejando paso al asombro de las numerosas personas que ayer asistieron a la inauguración de la rehabilitación de la ermita de San Benito.

«Es una maravilla, el haber recuperado de esta manera un edificio histórico», comentaba ya en el interior Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, que agradeció el trabajo desempeñado por los alumnos de la Universidad Popular.
La alcaldesa recalcó que esta rehabilitación es muy importante, ya que con ella, «Cáceres gana un edificio patrimonial de gran belleza y valor».

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, destacó el gran trabajo hecho por los 145 jóvenes que han trabajado en este importante proyecto. Les dio la enhorabuena por el trabajo hecho, y les animó a seguir formándose, «para tener cada vez un empleo mejor».

Con la inauguración de ayer se concluyen casi 10 años de trabajos de la Escuela de Taller San Benito de la Universidad Popular, en los que han sido becados jóvenes de 16 a 25 años que han aprendido albañilería, acabados de construcción, cantería, carpintería y jardinería. Las directoras de las escuelas taller han sido Paloma Sánchez y Teresa Carriedo.

Según el Ayuntamiento el proyecto supone una inversión de 2.380.142 euros. Financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo a través del Fondo Social Europeo y del Sexpe (2.189.201 euros), por el Ayuntamiento de Cáceres (178.941 euros), y por la empresa Progemisa (12.000 euros).

La ermita de San Benito, que se encuentra en la urbanización Ceres Golf, es una de las más grandes de las veinte que conserva Cáceres, que llegó a tener medio centenar.
Florencio-Javier García Mogollón, de la Universidad de Extremadura, insiste en la importancia de esta ermita que quizá formó parte de un antiguo monasterio benedictino, y que a finales del siglo XVI dependía de la parroquia de San Mateo.
García Mogollón destaca que gracias a esta rehabilitación se ha descubierto un arco de herradura visigodo, que demuestra la notable antigüedad de este edificio, «sin duda este arco de herradura perteneció al primitivo santuario alzado en los siglos VI o VII».

Explica que en 1866 se erigió la parroquia de San Eugenio de Aldea Moret y pasó a ella el culto de San Benito y varios objetos de la ermita. A la ermita ha vuelto la imagen de San Benito, que fue tallada en Salamanca entre los años 1728 y 1731. También ha regresado la campana fabricada en 1705 que tiene la inscripción «Soi de San Benito».

García Mogollón se lamenta que lo que no puede volver es un valioso cáliz de plata dorada de 1584, elaborado por el platero cacereño Juan de Pedraza 'El Viejo', ya que fue robado hace unos años de la parroquia de San Mateo.

Fernando Jiménez Berrocal, archivero municipal de Cáceres, señala que con esta rehabilitación se termina con un siglo de ruinas de esta gran ermita cuyo último uso fue ser un lazareto, en donde eran recluidos los desahuciados por las pestes.
El próximo 11 de julio será bendecido el altar, y este edificio será recuperado para la iglesia católica

23/06/2010
Fuente: Hoy.es
Volver al sumario

Hallan seis enterramientos de la época almohade en una excavación en Ceuta

Unas excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Pasaje Fernández han permitido localizar hasta seis enterramientos de la época almohade así como otras estructuras pertenecientes al siglo XIV.

En las labores de excavación, además de las seis tumbas, han sido localizados tres edificios nuevos, una calle principal y dos perpendiculares, todo ello perteneciente a la época almohade y de gran importancia.

El proyecto ha contado con dos meses para realizar el trabajo de campo, lo que se ha hecho entre el arqueólogo municipal, Fernando Villada, y dos arqueólogos de Figlina, la empresa encargada de esta labor.

Las excavaciones han sido financiadas por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que además se encargará, tal y como se aprobó en comisión del área de Patrimonio, de "poner en valor" el yacimiento.

Lo que han dejado entrever estos trabajos, que han tenido lugar en una superficie de 900 metros cuadrados, es una estructura urbanística del siglo XIV, la última de dominio islámico.

"Las excavaciones han dejado al descubierto una calle principal con dos edificios completos, se han encontrado otro muy bien conservado y uno más que conserva parcialmente la estructura de los muros", ha explicado a Efe una de las arqueólogas, Macarena Lara.

Además, dispuestas de manera perpendicular a la calle se encuentran otras dos secundarias, además de una tercera que es en realidad un callejón sin salida, cuyo nombre técnico es adarve.

Respecto a la función de esos edificios, los arqueólogos aún no tienen claro cuál era su función aunque las primeras hipótesis apuntan a que se tratara de viviendas, al menos alguna de las construcciones, ya que se han encontrado piezas de cerámica de cocina.

Las excavaciones han recuperado muchos restos cerámicos, pero de ellos muy pocos enteros

23/06/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Los campos de trabajo de Busturialdea vuelven al castillo de Ereñozar (Vizcaya)

Los campos de trabajo de Busturialdea se trasladarán, por segundo año consecutivo, al castillo de Ereñozar ubicado en Ereño. La nueva edición del Auzolandegi de Urdaibai, organizado por el departamento de Cultura del Gobierno vasco, consistirá en investigar la evolución histórico-constructiva de la edificación, que data del siglo XII, y en la que hace dos años los arqueólogos hallaron varios enterramientos medievales, además de los restos del castillo.

«Continuaremos con el proyecto de tesis doctoral del director del campo, Mikel Neira, y trabajaremos también en la puesta en valor del yacimiento para su integración en su entorno rural», explicaron desde el Ejecutivo autónomo. La intervención arqueológica se llevará a cabo en dos turnos de 15 días.
La primera tendrá lugar del 1 al 14 de julio, mientras que la segunda se desarrollará del 16 al 29 del mismo mes. «Únicamente queda ocupar una plaza para completar el segundo grupo», detallaron.

Los jóvenes de entre 18 y 26 años que participen en esta experiencia tendrán la oportunidad de adquirir una formación práctica en diversos aspectos relacionados con el estudio del patrimonio histórico de la arqueología, tanto en euskera como en castellano.

Durante su estancia en el campo de trabajo, también tendrán la oportunidad de realizar actividades complementarias para conocer el entorno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entre los que se encuentran paseos en barco desde Bermeo, visitas a museos de la comarca o lugares como el bosque pintado de Oma, en Kortezubi, del artista basauritarra Agustín Ibarrola

23/06/2010
Fuente: Elcorreo.com
Volver al sumario

Cullera recupera la torre que servía de vigilancia contra los piratas

Este importante monumento defensivo se podrá visitar al concluir las obras de urbanización en la zona del Marenyet

Cullera ha recuperado un pedazo de su historia y legado con la restauración de la Torre del Marenyet, uno de los monumentos referentes del patrimonio histórico artístico de esta localidad.
Construida durante el reinado de Felipe II a raíz de los constantes ataques de los piratas berberiscos, servía de punto de vigía y defensa en la desembocadura del río Júcar en caso de nuevos saqueos. Se trata de una maciza torre troncocónica de planta circular y una parte almenada en el piso superior.

Este mes de junio han finalizado las obras de restauración de la Torre de la Gola del Riu Xúquer, también conocida como Torre del Marenyet. Las obras han tenido como objetivo frenar el proceso de deterioro que han sufrido algunas partes de los paramentos externos de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural ( BIC) por el Ministerio de Cultura en el año 1972.

A pesar de que en el año 1996 ya se llevó a cabo una importante obra de recuperación de la torre, algunos problemas en los morteros aplicados en aquel entonces sumado al efecto de erosión eólica y el componente salino de los vientos dominantes han provocado el desprendimiento progresivo de los morteros de consolidación de los paramentos externos de la torre.

Los huecos y coqueras dejados por esos desprendimientos han sido aprovechados para el anidamiento de aves y la proliferación de vegetación invasiva, que ha acentuado más el deterioro de las paredes externas del monumento sobre todo en las partes orientales y del mediodía en las que era perfectamente visible estos problemas que amenazaban la pérdida progresiva de masa constructiva.

La torre, hasta ahora, se encontraba inmersa en las obras de urbanización del PR-7 y se encontraba inaccesible. Una vez estas obras han concluido el Ayuntamiento de Cullera ha decidido acometer las obras de restauración con el fin de que el monumento se encuentre en las mejores condiciones para volver a ser visitado.

Las obras previstas han consistido, de forma resumida, en una limpieza general de las partes afectadas, la eliminación de la vegetación invasiva y su tratamiento preventivo, el traslado de los nidos de aves a otros lugares y, finalmente, el saneado de huecos y coqueras para su rejuntado y sellado con materiales tradicionales en consonancia con las fábricas originales de la torre.

Adicionalmente, se ha procedido a la consolidación de la lápida conmemorativa de su construcción -que preside la puerta y fachada principal- que se encuentra muy arenizada y agrietada por efecto de los vientos dominantes y la fuerte salinidad ambiental.

Estas obras de restauración han sido posibles gracias a las ayudas otorgadas por la Diputación de Valencia para la restauración del Patrimonio Inmueble de la Provincia de Valencia, en su convocatoria del año 2009, y ha supuesto una inversión total de 25.000 euros.

Una inversión que supondrá un atractivo más para los vecinos y también para las miles de personas que visitan cada año una de las ciudades turísticas por excelencia del Mediterráneo y que ya pueden disfrutar de este elemento defensivo.

23/06/2010
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

La Colegiata de Santa María de Calatayud recibe una subvención

El Ministerio de Cultura ha concedido, de forma inicial, una subvención al Ayuntamiento de Calatayud de 178.926 euros para realizar, en el plazo de un año, dos intervenciones en la Colegiata de Santa María La Mayor.

La más ambiciosa será la instalación de un sistema de supresión de humedades de los muros de todo el perímetro de este edificio, que forma parte de los monumentos del mudéjar aragonés declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Se utilizará para ello un tratamiento por electro-ósmosis, un sistema para evitar el ascenso de la humedad por los muros a través de la instalación un dispositivo electrónico que invierte la polaridad que existe entre el suelo y la pared.

Campanario mudéjar de la Colegiata de Calatayud. ZaragozaSegún informaron fuentes municipales, esta medida quedará incluida en la subvención al 100 por cien que el Ministerio de Cultura ha concedido al Consistorio bilbilitano dentro de la convocatoria de 2010 de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, como es el caso de esta colegiata. Las bases de este programa de ayudas establecen que las actuaciones financiadas deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2011.

El proyecto responde a la memoria redactada por los técnicos municipales e incluye una segunda intervención sobre el arco toral del presbiterio donde, en los últimos meses, se han producido desprendimientos y se ha abierto una importante grieta de más de 15 centímetros de ancho y una extensión que alcanza a la mitad de este arco, situado entre la cúpula y el altar.

Desde que se localizara esta nueva grieta se instaló un andamio de observación a los pies del altar que, gracias a esta subvención, se podrá sustituir por otro con la suficiente estabilidad y superficie para trabajar en la zona, algo que no permite la actual estructura de elevación.

En este caso, según la memoria municipal serán necesarios por lo menos tres meses para sanear la grieta, controlar su evolución y preparar el estudio de rehabilitación. La instalación del nuevo andamiaje también dará más garantías de seguridad para los usuarios y los turistas que visitan el edificio.

El Ayuntamiento de Calatayud solicitó esta ayuda a la convocatoria del Ministerio de Cultura publicada el pasado 22 de marzo y en la que se contemplan subvenciones para favorecer la conservación de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España y contribuir a una mejor protección, entre otras medidas.

No es esta la única actuación con financiación en la Colegiata de Santa María. En estos momentos se encuentra en ejecución un proyecto del Gobierno aragonés para la restauración y limpieza de la portada de alabastro y su conjunto. Además, desde el ministerio se encuentra en proceso la adjudicación de un estudio de un año de duración sobre la situación estructural de la cabecera del edificio para redactar posteriormente un proyecto de restauración del Retablo Mayor.

El Ayuntamiento de Calatayud también trabaja en la redacción de un plan de renovación de toda la red de saneamiento y abastecimiento del entorno de la colegiata para evitar que las filtraciones subterráneas de agua contribuyan al deterioro del edificio y a su estabilidad.

22/06/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Operarios municipales de Telde descubren un arco de traza gótica en la fachada de un inmueble del barrio de histórico

En la calle de Licenciado Calderión

Operarios del Ayuntamiento de Telde se toparon este lunes por sorpresa con un arco de traza gótica en una vivienda antigua de la calle de Licenciado Calderín, que fue morada de Victoriano Verona Hernández. El hallazgo se produjo cuando intentaban abrir un hueco en la fachada para colocar una lápida de cantería que será inaugurada este martes en el inicio del recorrido literario con un texto que recuerda al querido profesor y catedrático Daniel Verona.

El conjunto monumental de Telde posee en su patrimonio arquitectónico un buen número de arcos góticos que enmarcan ventanas y puertas. El gótico, importado de Europa, es el primer estilo que se impuso en Canarias en la primera mitad del siglo XVI

22/06/2010
Fuente: Teldeactualidad.es
Volver al sumario

Una red para salvar el Monasterio de Obona

Más de un millar de personas urge, a través de un grupo virtual, que se acometa la rehabilitación del cenobio tinetense

Arropado por la vegetación que puebla el tinetense valle de Obona, junto a un pequeño riachuelo que con seguridad abasteció a los monjes cistercienses que en su día lo habitaron, se erigen las ruinas del emblemático monasterio de Santa María la Real de Obona. Originario del siglo VIII, según algunas referencias, la majestuosa iglesia data del siglo XIII y los restos del claustro, cuya construcción nunca se finalizó, están fechados en el XVIII. Cada piedra, por tanto, denota historia y también arte, como destacan los escudos señoriales de su fachada o su Cristo románico.

Pero su valor histórico, cultural y artístico no ha evitado el abandono del inmueble ni el avance del deterioro. De hecho, parte de su estructura, que fue refugio de miles de peregrinos durante décadas, amenaza con derrumbarse. Ante la falta de decisiones públicas y la adopción de medidas por la Iglesia, propietaria del antiguo cenobio, muchos ciudadanos anónimos han unido sus fuerzas para tratar de alcanzar una solución que evite la desaparición de un patrimonio ejemplar.

Monasterio de Obona. Punto de Referencia del Camino de Santiago asturiano

Las redes sociales virtuales se han convertido en una herramienta indispensable en esta tarea. En Facebook, el grupo 'Salvemos Obona', reúne ya a más de 1.200 personas de diferentes puntos de España que reclaman una intervención urgente en el monasterio tinetense. Pero la movilización no se queda sólo en un deseo.

A través de los contactos digitales, se está creando un grupo de trabajo cuyas primeras actuaciones serán solicitar una entrevista con el Arzobispado y la Dirección General de Turismo. «Las acciones posteriores dependerán de las respuestas», explica Sara Peláez, promotora del grupo. Eso sí, recalca que «tenemos muchas en mente» porque «nuestra intención es firme y no vamos a abandonar hasta llegar a un desenlace positivo».

Y el objetivo es salvar el monasterio «dándole un uso adecuado», expone Peláez. Y ya hay algunas alternativas sobre la mesa. El conocido artista Manolo García Linares, que respalda este movimiento, plantea recuperar su antigua función de albergue y cobijo de peregrinos: «Obona y el monasterio de Bárcena pertenecen al Camino de Santiago, por lo que podrían convertirse en albergues que tienen un mantenimiento fácil», señala.

«El símbolo»

Además, propone que estos ejemplos de la arquitectura religiosa del medievo puedan acoger talleres o cursos de verano prácticos para estudiantes de Bellas Artes lo que, a su juicio, además de favorecer la formación, «contribuiría a aumentar el patrimonio». Y es que «los monasterios son patrimonio del pueblo, son las raíces de nuestra cultura», recalca, anticipándose a quiénes atribuyen la responsabilidad por el estado de Obona a la Iglesia.

En este sentido, Peláez señala que «queremos que se comprenda que la cultura es un motor económico, un recurso que puede contribuir en gran medida al progreso de nuestra tierra».

Portada de la iglesia del Monasterio de Obona

Por eso, afirma que además de lograr una urgente intervención en el cenobio, entre los objetivos del grupo está «remover conciencias y despertar el orgullo y el amor por lo nuestro».
Así, la reivindicación por la conservación del patrimonio es extensible a otros monasterios como el de Cornellana o el de Bárcena del Monasterio: «Queremos que Obona sea un símbolo, un antes y un después en la lucha por el olvidado patrimonio del Suroccidente».

22/06/2010
Fuente: Elcomerciodigital.es
Volver al sumario

Descubren una necrópolis islámica en pleno centro urbano de Quesa (Valencia)

El hallazgo de siete esqueletos de hace más de seis siglos confirma los relatos orales

Que debía existir un cementerio islámico, se sabía casi con certeza. Que estaba en pleno casco urbano, también: hay testimonios orales de anteriores hallazgos que por la falta de cultura arqueológica de otras épocas apenas fueron tenidos en cuenta. Así las cosas lo que tenía que llegar, llegó. Un total de siete esqueletos humanos dispuestos en lateral y con una cubierta de teja ha confirmado a los arqueólogos la existencia de la necrópolis islámica.

Algunas de las osamentas ya han sido extraídas. Se trata de uno de los hallazgos más notables que ha registrado nunca antes el municipio de Quesa, ha señalado a Levante-EMV la arqueóloga Celia Perla.

Según Perla, de momento se sabe que es "sin ninguna duda" un enterramiento islámico. Pero la precisión en las fechas habrá de esperar. Que sea islámico significa que puede tener una antigüedad que oscila entre varios siglos. En todo caso, se trataría de tumbas de más de quinientos o seiscientos años. La arquéologa setabense ha admitido que "se esperaba" encontrar algo de estas características, pero como es la primera vez que se da un hallazgo tan completo en Quesa, el descubrimiento ha adquirido la condición de acontecimiento.

Celia Perla ha añadido que este tipo de enterramientos no suelen llevar aparejado un ajuar. Y en ausencia de otras piezas de cerámica o joyas, es más complicado datarlo con exactitud o conocer Datos del tipo de sociedad. El único material hallado en los esqueletos es una pieza que podría ser un pendiente. "Quizá eso nos pueda dar alguna pista más o un indicio", explicó ayer la arqueóloga. El proceso seguido ahora es el de retirar al completo los huesos. "Vamos a retirar los que faltan, vamos a dejarlo todo fuera de las tumbas y de momento lo llevaremos a Xàtiva para catalogarlo", añade.

Se han llevado a cabo en total siete inhumaciones, de las que dos presentaba un estado de conservación peor que las otras cinco, probablemente por la acción de alguna obra llevada a cabo hace muchos años. Las más llamativas se han producido en el interior de la parte baja de la calle Canalejas. A partir de la disposición de los cadáveres y la orografía del lugar, "trataremos de ir delimitando la extensión y orientación del cementerio. No podemos saber con certeza su tamaño ni hacia donde puede ir -ha continuado explicando la arqueóloga- pero con este hallazgo ya tenemos un referente para poder movernos de una manera más segura. Lo que está claro es que estamos ante el cementerio islámico. De eso no hay duda", ha recalcado la responsable de la excavación.

22/06/2010
Fuente: Levante-emv.es
Volver al sumario

El Gobierno financia la restauración del Palacio de Los Luna de Daroca

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con la Fundación para el Desarrollo de la Comarca Campo de Daroca para la financiación de la redacción del proyecto e inicio de la obra de restauración del Palacio de Los Luna de Daroca (Zaragoza), al que destinará 300.000 euros.

El palacio, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 2002, se construyó por iniciativa y bajo el patronazgo de don Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, entre los años 1396 y 1410, y se considera una de las obras civiles más importantes del mudéjar aragonés.

La contratación, adjudicación y ejecución correrá a cargo de la Fundación.

El objetivo final de este convenio es la rehabilitación del edificio para dedicarlo a usos culturales y contribuir al desarrollo cultural y socioeconómico de la comarca al mismo tiempo que se logra la conservación del legado histórico y artístico de esta localidad.

22/06/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Cultura protegerá el entorno histórico de la fortificación de Torre de les Maçanes

La Generalitat suspende temporalmente la concesión de licencias, incluso las ya otorgadas salvo las que el propio Consell autorice

La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura ha iniciado el expediente para proteger el entorno de la Torre Gran, la fortificación almohade de Torre de les Maçanes declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Mientras se tramita el plan especial de preservación de este entorno, se suspenden las licencias. Además, cualquier obra que afecte al exterior de los edificios o a los espacios abiertos deberá obtener autorización del citado departamento.

El Diario Oficial de la Generalitat publicó ayer la resolución por la que se abre el citado expediente y delimita el entorno de protección, donde cita como ejes las calles San Salvador y Castell, incluyendo Jutge Hernández.

Vista general de La Torre de Maçanés

El documento indica que, sin embargo, no será necesario recabar autorización de la citada Conselleria -aunque sí se precisará un informe técnico municipal motivado- cuando se acometan obras que no afecten al patrimonio y se justifique que sean ajenas a "los valores protegidos del ámbito monumental, como son las actuaciones dirigidas a la mera conservación, reparación y decoración interior de los inmuebles que conforman el mismo y que, por tanto, no comporten alteración alguna de la situación preexistente".

En todo caso, se suspende la concesión de licencias de parcelación, urbanización, construcción, demolición, actividad y cualesquiera actos de edificación y uso del suelo" en el entorno de la fortaleza. Incluso se paralizan las autorizaciones ya otorgadas. No obstante, la Dirección General de Patrimonio podrá dar vía libre a actuaciones cuando considere que no perjudican los valores del BIC o que se trata de obras de interés general inaplazables.

Cultura obligará a mantener la parcelación y las alineaciones históricas del entorno de la Torre Gran. Asimismo, señala el texto, "los edificios tradicionales del entorno, por su alto valor ambiental y testimonial de una arquitectura y tipología que caracteriza al mismo, deberán mantener las fachadas visibles desde la vía pública, preservando y restaurando los caracteres originarios de las mismas".

Los inmuebles construidos antes de 1940 no podrán variar su altura y el resto no podrán tener más de dos plantas, ni superar los siete metros. Si actualmente tienen más de dos plantas quedarán fuera de ordenación. Se autorizarán sótanos pero se prohíben los semisótanos, mientras que las cubiertas deberán ser de teja árabe.

También se prohíben los miradores y "las persianas, salvo las persianillas exteriores enrollables tradicionales". Los balcones tendrán una anchura máxima de vuelo de 40 centímetros, 15 de canto y una longitud máxima de 1,8 metros. Las carpinterías deberán ser de madera y Cultura recomienda la instalación de contraventanas mientras que no se autorizarán los acabados con materiales no tradicionales, como aplacados, alicatados o los enfoscados de mortero de cemento, entre otros.

Además, la Conselleria de Cultura indica que, para "conservar el paisaje tradicional de la Gran Torre entre la circunvalación y las manzanas más inmediatas a la fortaleza "no se permitirá edificación alguna para cualquier uso, permitiéndose, los usos agrícolas, forestales y zonas verdes".

En general, se precisará el permiso de la Generalitat para actuaciones en espacios libres como reurbanizaciones, ajardinamientos e instalación de mobiliario urbano, así como tratamientos de color a los edificios, implantación de rótulos, marquesinas, toldos o antenas, entre otros

22/06/2010
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Promonumenta acomete tareas de limpieza en el castillo de Balboa (León)

La Junta está dispuesta a acometer labores de consolidación de muros en base al plan director

Promonumenta, asociación de voluntarios para la defensa del patrimonio histórico y artístico leonés, realizó el pasado fin de semana labores de limpieza y mantenimiento en el castillo de Balboa, fortaleza del siglo XIV en estado ruinoso. El castillo conserva parte del muro perimetral y la torre del Homenaje, aunque ésta también está con una gran brecha.

El monumento cuenta con un plan director y podría ser objeto de unas labores de conservación, impulsadas por la Junta de Castilla y León, que consistirían en una limpieza general, ordenación de accesos y consolidación de determinados muros. Marcelino Félix Fernández, presidente de Promonumenta, declaró a Efe que en Balboa se limpió el patio de armas y la plataforma que hay detrás de la torre del Homenaje, retirándose zarzas y maleza y cortando las hiedras que ascendían pegadas a los muros de la fortaleza, tarea desarrollada por un equipo de 28 voluntarios.

«En principio, las hiedras han sido cortadas en el arranque y se han dejado allí, para que sequen en los propios muros, para quitarlas mas tarde, porque no es procedente arrancarlas ahora, pues el ramaje podría causar daños y el arranque de piedras», explicó.

Las salidas inmediatas de la asociación serán los próximos días 9, 10 y 11 de julio a La Cabrera para atender el mantenimiento de los canales romanos de Llamas de Cabrera, donde existen algunas de las mayores explotaciones auríferas romanas del noroeste español. Promonumenta ha actuado en los dos anteriores fines de semana en la zona de Valdesamario y en el yacimiento de la ciudad astur-romana de Lancia. Durante su visita a Valdesamario examinaron los canales romanos.

22/06/2010
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Medina de Rioseco (Valladolid) acoge la exposición 'Arquimilenios II' sobre el programa de recuperación del patrimonio

El secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Carnero, inauguró hoy en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco la Exposición 'Arquimilenios II' que repasa las actuaciones de recuperación de patrimonio que desarrolla Fomento a través de este programa durante el período 2004-2008.

La Exposición, que recorre las actuaciones del Programa a través de doce localidades de los Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León, permanecerá abierta en Medina de Rioseco hasta primeros del mes de julio.

El Programa Arquimilenios es una iniciativa de la Consejería de Fomento cuyo principal objetivo es recuperar para las generaciones futuras el patrimonio histórico-artístico que sin ser BIC (Bien de Interés Cultural), constituyen elementos esenciales de la cultura, patrimonio y tradición popular de nuestros pueblos y también de las ciudades.

A través de las diversas ediciones del Programa, en la provincia de Valladolid se están invirtiendo más de 12,1 millones de euros en la recuperación de 44 edificios y entornos emblemáticos de la provincia.

La exposición abierta al público podrá visitarse hasta primeros de julio en el Casino de Recreo de Medina de Rioseco.

El espacio expositivo se articula como un camino con dos monolitos, uno de entrada y otro de salida. También se contempla un mapa que recoge las 99 actuaciones de Arquimilenios II destacando municipios de actuación, inversión global así como imágenes representativas con la situación actual y la anterior a la intervención.

Además, los visitantes podrán navegar por las obras ejecutadas a través de dos pantallas táctiles, además de que se dispone un panel de presentación del Programa Arquimilenios con reproducción de la portada del libro Arquimilenios II y texto explicativo de la definición del proyecto.

La Exposición de Rioseco hace un recorrido a través de 12 localidades, incluida Rioseco, de las nueve provincias de los diferentes Caminos de Santiago que atraviesan Castilla y León: Francés, Madrid, Besaya, Lana, Levante y Sureste, Portugués, Mozárabe Sanabrés y de La Plata.

21/06/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

El Consorcio de Turismo plantea recuperar en otoño la visita a las iglesias fernandinas cordobesas

El organismo estudiará con el Obispado la forma de mejorar el recorrido por los once templos

El Consorcio de Turismo volverá a poner en marcha la ruta fernandina a partir del próximo otoño, una vez que haya acordado con el Obispado cuál es la mejor manera de hacerla tras la experiencia de la primera edición. Según informó el gerente del Consorcio, Vicente Carmona, la ruta es un producto que se creó con el criterio de que hubiera el mayor número posible de actividades en la ciudad y descartó que el anterior intento fuera un "fracaso", como planteó el PP en alguna ocasión.

Iglesias fernandinas: San Miguel. Córdoba

Carmona desatcó que el Consorcio "cumplió con el compromiso adquirido con el Obispado de poner en valor el patrimonio de las iglesias fernandinas, monumentos que en sí son irrefutables".

Reconoció, no obstante, que hay que tantear el modelo para que la visita pueda ser efectuada y estudiar si es necesario modificar algunas cuestiones.

Iglesia de San LorenzoLa ruta fernandina consiste en la puesta en valor de 11 iglesias que Fernando III el Santo mandó construir entre mediados del siglo XIII y principios del XIV en diferentes zonas de la ciudad, motivo por el cual se les conoce como iglesias fernandinas. De esta manera, a través de tres itinerarios distintos, en la edición pasada se tenía la posibilidad de conocer esta red de templos medievales dispersos por el casco histórico de la ciudad.

La primera ruta por la Ajerquía incluía visitas a las iglesias de San Andrés, San Lorenzo, Santa Marina y San Pablo. Una segunda ruta por esta zona abarcaba los templos de San Francisco, San Pedro, Santiago y la Magdalena.

Por otro lado, estaba la ruta de la Villa, cuyo recorrido era San Nicolás, San Miguel y Santo Domingo de Silos. La ruta se hacía acompaña de una audioguía.

21/06/2010
Fuente: Eldiadecordoba.es
Volver al sumario

Iniciada la restauración de la muralla de Mansilla de las Mulas (León) en la zona de San Agustín

El Ministerio de Cultura subvenciona esta actuación con 360.542 euros

La empresa Trycsa ha iniciado recientemente los trabajos de restauración y consolidación de las murallas de Mansilla de las Mulas en el tramo comprendido entre las proximidades el río Esla y la antigua puerta de San Agustín.

El Ministerio de Cultura subvenciona con 360.542 euros estos trabajos que se desarrollarán bajo la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España y de acuerdo con el contenido del Plan Director, desde el que se considera la zona a mejorar como muy problemática para su conservación, con riesgo, incluso, de inminente de derrumbe.

Muralla de Mansilla de las Mulas, León

Las obras se desarrollan de acuerdo con los resultados de las catas llevadas a cabo para determinar la forma más conveniente de consolidar las murallas, cuya antigüedad puede remontarse al año 1.181, antes de la repoblación del recinto amurallado.
El orden de trabajo en la construcción de cal y canto observa el remate de fábricas para asegurar la estabilidad de lo conservado, el cerramiento de pasos que eviten las construcciones particulares, así como restauraciones puntuales para recuperar las zonas perdidas, además de evitar posibles desprendimientos.

La alcaldesa de Mansilla de las Mulas, María Paz Díez, indicaba que “esta actuación, aunque escasa para las necesidades que tiene la muralla de cara su restauración y consolidación en varias zonas, es bienvenida desde el Ayuntamiento, pues sólo con este tipo de subvenciones se podrá atajar el estado de deterioro que presenta la muralla, ya que las arcas municipales no pueden afrontar estos gastos”.

Entre las zonas de las murallas más necesitadas de atención por parte del Ministerio de Cultura sepuede destacar los lienzos existentes en la zona norte de la centenaria construcción, situada a escasos metros de la antigua puerta de San Agustín, donde se han detectado desprendimientos de cantos sobre el césped.

En cualquier caso, se espera que este problema, denunciado en su día desde el ayuntamiento al Ministerio, se ataje con la actuación iniciada ahora, y se espera que en el futuro puedan continuar las acciones que permitan frenar las zonas más deterioradas de las murallas que están afectadas por varias construcciones adosadas a ambos lados.

21/06/2010
Fuente: La-cronica.net
Volver al sumario

Santa María de Ejea de los Caballeros ya luce su restauración

Se han rehabilitado el retablo mayor y las yeserías.

La iglesia de Santa María de La Corona de Ejea de los Caballeros luce una nueva cara tras la finalización de los trabajos de restauración de varios bienes muebles. Las actuaciones se han realizado en el retablo mayor, de tipo churrigueresco en madera tallada, policromada, dorada y plateada; la talla gótica de la virgen titular, las yeserías de la portada gótica de la capilla de Santa Ana, el púlpito y el calvario. Pero los cambios no son únicamente por dentro sino también en el exterior, ya que se ha rehabilitado la portada sur románica. Asimismo, se han eliminado humedades. En total, se han invertido 155.000 euros, entre el Arzobispado de Zaragoza, la institución provincial y el ayuntamiento de la localidad.

Estos trabajos de restauración, que fueron presentados el viernes, se ejecutaron entre agosto y diciembre de 2009 por la empresa Artres S.L. Particularmente, el retablo "nos ha dado muchas complicaciones", resaltó la restauradora, Itxaso Sánchez Urra, al tiempo que señaló que "el resultado final es bastante evidente y hemos sacado a la luz los colores originales". Se enfrentaron a un retablo que había tenido muchas intervenciones anteriores, y, antes de iniciar los trabajos, se revisaron las estructuras y se consolidaron. Se incluyó el desmontaje de piezas mal conservadas y una profunda desinfección.

En este mismo periodo de tiempo, se trabajó en la portada gótica y en el púlpito y calvario. Concretamente, "el púlpito tuvo bastantes intervenciones, con varios encalados. A punta de bisturí, hemos sacado a la luz los motivos vegetales y animales", señaló Sánchez Urra.

MANCHAS

La eliminación de sales ha sido otra de las tareas desarrolladas, un problema muy evidente en la portada sur y resultado de las humedades en la piedra, en las que ha trabajado la empresa TSA. "Las manchas son un deterioro que se verá contrarrestado al irse secando la pared pero ahí se ha producido una acción química de oxidación de las trazas metálicas de la piedra arenisca", explicó Javier Redondo, de esta firma. Con el nuevo tratamiento, "se va a evitar que el agua siga subiendo por la pared" con la instalación de media docena de aparatos que forman una "barrera de carácter eléctrico al emitir unas ondas inocuas que frenan este proceso", explicó.

El siguiente trabajo que se va a llevar a cabo es la restauración del órgano, en muy mal estado y ubicado en el coro, que será trasladado a Veruela durante tres años.

20/06/2010
Fuente: Elperiodicodearagon.com
Volver al sumario

Comienzan las obras de restauración de la torre mudéjar de la iglesia de la Asunción de Ricla (Zaragoza)

Los trabajos de restauración de la torre mudéjar de la iglesia de la Asunción, en la localidad zaragozana de Ricla, comenzaron esta semana.

Torre mudéjar renacentista de RiclaEn una nota, el alcalde, Francisco Romeo, recordó que fue el cantautor y ex-diputado de CHA al Congreso, José Antonio Labordeta, quien negoció una partida presupuestaria en 2008 para financiar esta obra.

La torre es patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural (BIC). Según Romeo, "una de las preocupaciones de este equipo de Gobierno era ver restaurada la torre y vamos a conseguirlo, ya que las obras tienen que estar finalizadas en un plazo máximo de ocho meses".

La entidad adjudicataria de los trabajos --la Junta de Contratación del Ministerio de Cultura-- ya ha procedido a asignar el proyecto de obras de consolidación y restauración por un importe de 412.140,59 euros.

La torre campanario mudéjar está situada en el ángulo suroeste de la fachada, es de gran altura y consta de dos cuerpos, ambos con machón central y caja de escaleras con bóvedas en arco rampante.

El cuerpo interior de planta cuadrada corresponde al siglo XVI, se decora con franjas de esquinillas y cruce de múltiples brazos, formando rombos. El cuerpo superior de planta octogonal se realizó en 1584 a expensas de la marquesa de Camarasa.

19/06/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

El Monasterio de Poblet abre su nueva hospedería

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, inaugura las instalaciones

Este monasterio de la orden del Císter debería ser visita obligada para todos los turistas que se acercan a conocer la provincia de Tarragona. Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV. Desde entonces ha vivido diferentes etapas.

El legado artístico e histórico se recupera desde 1940 en diferentes fases. Las antiguas trazas de la Bosseria del monasterio se han convertido en hospedería gracias a una subvención del Ministerio de Vivienda y hoy se culminan las obras con la visita de la Ministra Beatriz Corredor y el President de la Generalitat.

Monasterio de Poblet. Tarragona

El Hospital de Pobres de Poblet fue fundado por Bernardo de Grañanan a principios del siglo XIII. Al principio estaba dentro del convento y después quedó fuera de la clausura. Cuando se empezaron las obras de rehabilitación apenas quedaba el muro de la fachada Sur, dos tramos de lienzos en sus extremos y una pieza de arco del Norte.

La aportación del Ministerio de Vivienda asciende a 7.629.775 euros. Este dinero se ha destinado a la construcción de una Hospedería en el emplazamiento de la antigua Bosseria y Hospital de Pobres y la adecuación de dos naves pra albergar aseos comunitarios y una estancia para grupos.

Silencio y paz

Con esta apertura, el Monasterio se suma a la oferta turística monástica. En los tiempos que corren el silencio y la paz que frecen estos parajes son muy relajantes. Situada a 750 metros de altura la hospederí del Monasterio de Montserrat también tiene mucho encanto; la de Santa Maria de Vallbona o la úia son otros ejemplosde este tipo de alojamientos sin ningún lujo pero que ofrecen una forma diferente de viajar.

19/06/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Inaugurada la restauración de la iglesia gótica de Vallehermoso (La Gomera)

El municipio de Vallehermoso celebró ayer la restauración de la iglesia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de La Gomera, cuya inauguración estuvo presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, los presidentes del Gobierno, Paulino Rivero, y del Cabildo, Casimiro Curbelo, y el alcalde de la localidad, Jaime Noda.

En un comunicado Curbelo destaca que la iglesia de San Juan Bautista data de 1632 y su remodelación ha sido posible gracias a la colaboración entre el Obispado, la Dirección General de Patrimonio, Cabildo y Ayuntamiento, que han sumado esfuerzos para sufragar el millón de euros que ha requerido la iniciativa.

Explica que las obras han corregido el deterioro causado por el paso del tiempo, las humedades y la mala calidad de muchos materiales empleados en la construcción original.

"Se han solucionado todos los problemas y hoy podemos sentirnos satisfechos de una actuación que no sólo ha mejorado la iglesia sino también los alrededores, en los que se ha habilitado una amplia plaza para el ocio y disfrute de vecinos y residentes", destacó Curbelo durante la inauguración.

La iglesia de San Juan Bautista ocupa una parcela de 1.179 metros cuadrados, de los que 500 se destinan a uso público en forma de plaza frontal, que se ubica junto a la fachada principal del edificio.

Se trata de una construcción que se corresponde con la primera parroquia de la isla segregada de la iglesia matriz, Nuestra Señora de la Asunción, datada en el siglo XV.

Las obras realizadas incluyen la recuperación de las fachadas principal y laterales del templo, así como los elementos interiores entre los que está el torreón.

Además, se han mejorado cerramientos, cubierta, carpintería, escaleras, acabados interiores y cerrajería del inmueble, todo ello sin alterar la estructura y la distribución de la iglesia.

Curbelo recuerda que la actuación sufrió numerosas vicisitudes, que prolongaron su restauración durante más de una década.

La iniciativa comenzó con un proyecto en el interior que acometió Construcciones Escuela, mientras que los exteriores se adjudicaron a la empresa Tile House, que suspendió pagos.

Ello obligó al Cabildo a rescindir el contrato de adjudicación, revisar el proyecto y volver a llevarlo a licitación, para finalmente adjudicarlo a la empresa gomera Amaza, que se ha encargado de su conclusión

19/06/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Comienzan obras de urbanización del atrio de la iglesia de San Pedro en Ávila

Las obras de urbanización de la iglesia románica de San Pedro (siglo XII), situada en pleno centro de Ávila, han comenzado esta mañana con un presupuesto cercano a los 200.000 euros y un periodo de ejecución de medio año.

Así lo han dado a conocer tanto el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, como el director general adjunto de Abertis Autopistas España, José Antonio López Casas, quien ha explicado que estos trabajos son acometidos por su empresa con cargo al 1 por ciento Cultural.

Iglesia de San Pedro de Ávila

García Nieto ha comentado a los periodistas que se trata de un proyecto "altamente perseguido" desde hace "más de cinco años", una vez concluidas hace ya tiempo las obras de remodelación de la Plaza de Santa Teresa según el proyecto del arquitecto Rafael Moneo.

En este sentido, el regidor ha añadido que estos trabajos pondrán "el broche final" a las obras de esta plaza en la que este templo románico se encuentra situado en su extremo oriental.

Ha recordado cómo la remodelación de la Plaza de Santa Teresa o del Mercado Grande supuso su peatonalización y la realización de una aparcamiento subterráneo, sin que hasta ahora se concluyera con esta actuación que figuraba en el proyecto inicial y que trataba de "meter la iglesia de San Pedro en la plaza", ya que "nunca estuvo".

Los trabajos incluyen la instalación de una barandilla, la eliminación de humedades del templo, así como la supresión de barreras arquitectónicas con una rampa de entrada para discapacitados en un lateral, mientras que los tres accesos serán de granito y el resto sobre una base de hormigón y piedra.

El párroco de San Pedro, Diego Martín, ha agradecido a la empresa y al Ayuntamiento que un proyecto "largamente acariciado" tenga plazo de ejecución y sea "una realidad".

Portada norte. San Pedro

"Para nosotros, ver adecentado este lugar hace que nuestra iglesia se realce y que las características artísticas del edificio se pongan más de relieve", ha sostenido antes de apuntar que el "grave problema" de humedades irá disminuyendo y mejorará también la limpieza en el interior del tiempo, ya que el exterior es actualmente de arena.

López Casas también ha comentado que con cargo al 1 por ciento Cultural Abertis, que gestiona la AP-51 (Ávila-Villacastín), ha ejecutado actuaciones en las localidades de Santa María del Cubillo, Mediana del Voltoya, Ojos Albos o Berrocalejo de Aragona.

18/06/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Aller ya tiene acordada la compra de la monumental torre medieval de Soto

El Consistorio está a la espera de recibir fondos mineros para adquirir el edificio por 180.000 euros

El Ayuntamiento de Aller ya tiene acordada la compra de la monumental torre de Soto y está a la espera de firmar un convenio de fondos mineros para poder financiar la operación. El Ayuntamiento adquirirá el histórico edificio a sus actuales propietarios por 180.000 euros y después negociará con Cultura la posibilidad de restaurar la torre y crear, en el edificio anexo, un alojamiento de turismo rural.

El vicealcalde de Aller, David Moreno Bobela, señaló que, actualmente, «tan sólo estamos a la espera de la firma del convenio con Madrid para poder conseguir la financiación necesaria para adquirir el edificio». Una vez que compren la torre, «se iniciarán los trámites para poder rehabilitarla, siempre con el visto bueno de Cultura, y poder destacarla como referente turístico». La labor de reparación «se basará únicamente en reforzar la estructura y rehabilitar los elementos más deteriorados por el paso del tiempo».

El proyecto del Ayuntamiento va más allá y contempla «la construcción, en el edificio anexo a la torre, de un alojamiento turístico rural porque estamos interesados en aumentar la oferta en este campo para atraer visitantes». Y es que, la torre de Soto tiene su historia. El edificio data del siglo XII y cuentan que fue en allí donde nació Doña Urraca, hija bastarda del rey Alfonso VII de Castilla. Además, el edificio fue declarado monumento histórico artístico en 1975 y, a día de hoy, buena parte de la actividad turística de la zona gira en torno a la histórica torre medieval.

18/06/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

La cripta del monasterio San Juan de Ortega se encuentra inundada por lluvias

El alcalde pedáneo de San Juan de Ortega (Burgos), José Manuel Pérez Rodríguez, ha remitido un oficio al Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para poner en su conocimiento la situación de la cripta del monasterio, que se encuentra inundada.

Pérez ha explicado a Efe que el problema está provocado por la rotura de una arqueta situada en una tierra cercana del monasterio, del siglo XII, que impide la salida de las aguas hacia el río y que provoca que se acumulen en la cripta del inmueble, declarado Bién de Interés Cultural.

El alcalde ha señalado que la arqueta se encuentra rota desde el pasado mes de marzo, posiblemente por una máquina pesada que pasó por encima, y que en abril comenzaron a aparecer humedades en las paredes del recinto monacal.

Ha sido estos días, con las intensas lluvias caídas, cuando se ha agravado el problema y el agua, que ya tiene una altura de más de quince centímetros, se encuentra en la cripta sin salida.

San Juan de Ortega. Interior del ábside principal

El alcalde pedáneo ha señalado que la responsabilidad para solucionar este problema es de la propiedad del inmueble, que es del Arzobispado, aunque se ha decidido remitir un oficio a la Junta por ser la administración competente en materia de patrimonio y sobre todo "cuando hablamos de un Bien de Interés Cultural" como es San Juan de Ortega, uno de los principales hitos en el Camino de Santiago en su recorrido por la provincia burgalesa.

La cripta de este monasterio ya ha sufrido otros episodios de inundaciones, como el ocurrido en el año 2005 y que provocó que se sacara de forma definitiva los objetos de valor, entre ellos el sepulcro de San Juan de Ortega.

El alcalde ha señalado que, aunque ahora no haya objetos de valor histórico artístico, la humedad y el agua deterioran todo el edificio, lo ponen en riesgo y ha agregado que nadie conoce lo que puede haber en el subsuelo de la cripta inundada.

Pérez ha señalado que con este oficio remitido a la Junta se pretende que se inste al Arzobispado para que proceda a realizar las actuaciones pertinentes para solucionar el problema.

Ábside central de la iglesia del monasterio

Ha indicado que el agua acumulada en la cripta procede de aguas limpias y fecales que llegan, estas últimas, desde el albergue de peregrinos situado junto al antiguo monasterio.

Según Pérez es necesario realizar obras de renovación y mantenimiento en toda la red de saneamiento y considera conveniente la instalación de una depuradora que de servicio al albergue y al pueblo

18/06/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La cubierta y el atrio de la colegiata de Bolea (Huesca) van a ser restauradas

La CAI aporta 300.000 euros y financiará obras en el Museo Etnológico

La Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea, una de las joyas de la arquitectura aragonesa, recibirá una aportación de la Caja Inmaculada (CAI) de 30.000 euros para reparar el actual deterioro de la cubierta y restaurar el atrio de la entrada. Asimismo, la caja de ahorros destinará otros 12.000 euros para finalizar las obras del nuevo edificio del Museo Etnológico Santas, también en esta localidad.

Estas ayudas se han formalizado en las reuniones que la directora de la Obra Social de CAI, María González, mantuvo ayer con los presidentes de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea, César Pueyo, y de la Fundación del Museo Etnológico Santas, Isidoro Santas, informó la entidad en un comunicado.

La Colegiata de Bolea

La actuación en la Colegiata consistirá en arreglar algunas zonas de las cubiertas, ya que el actual deterioro de las mismas puede provocar goteras y afectar a otras partes y elementos del interior del templo. También, se llevará a cabo la restauración del atrio de la entrada, que constará en labores de limpieza y sustitución de algunas piezas del arco y de los muros.

Con la otra aportación, de menor cantidad, se contribuirá a terminar las obras del nuevo edificio que la Fundación del Museo Etnológico Santas está construyendo en Bolea. El local albergará parte de la colección que permanece sin exponer, principalmente, aperos de labranza de gran tamaño, una colección de setecientas fotografías recopiladas en el pueblo, documentos y prendas de vestir.

El nuevo edificio tiene una superficie de cuatrocientos metros cuadrados y completará la sede del actual Museo Etnológico Santas, situado en la calle Castilla de Bolea, que alberga más de 1.500 objetos de la vida cotidiana, usados desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

17/06/2010
Fuente: Diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

Las inhundaciones de Villaviciosa (Asturias) afectan a la Iglesia de La Oliva

El agua sube más de un metro e inunda el Riera y la iglesia románica de La Oliva, provoca cortes en la autovía y anega una veintena de locales

«Nunca había visto a Villaviciosa al estilo de "Venecia sin ti"», aseguraba ayer el maliayés Daniel Coto en referencia a la canción de Charles Aznavour. Y es que la villa maliayesa amaneció con una estampa similar a la de la ciudad de los canales para preocupación de sus vecinos, que tuvieron toda la mañana el agua al cuello.

Los cauces no fueron suficientes para albergar las abundantes aguas del Linares y el Valdediós en su confluencia en Amandi, lo que provocó su desbordamiento, anegando la zona de Les Colomines. A esta circunstancia se sumó la pleamar de las ocho de la mañana con mareas vivas que provocaron una crecida de la ría de más de cuatro metros. Estos dos factores, unido a la incapacidad del suelo para absorber más agua después de las intensas lluvias de los últimos días, hicieron de Villaviciosa una auténtica piscina, llegando a superar en algunos puntos el metro de agua.

La mañana también fue muy complica en La Barquerina, un área que se suele anegar cuando las precipitaciones son abundantes. Pero lo de ayer lo superó todo. Tal fue el embalsamiento de agua que fue necesario cortar el acceso a Villaviciosa desde la autovía y El Puntal. El túnel bajo la ría llegó a acumular agua, pero no fue necesario cortar el tráfico. Esto sí fue necesario en los túneles de la autovía entre Villaviciosa y Gijón.

En La Barquerina y en El Salín se anegaron garajes, superando el metro de altura. Muchos propietarios no llegaron a tiempo a evacuar sus coches, por lo que los daños estimados son cuantiosos. En total se vieron afectados diez aparcamientos privados. El agua tampoco respetó a la Guardia Civil, inundándoles el cuartel y obligando a desalojarlo. El parque de Bomberos también se vio afectado.

Santa María de la Oliva de Villaviciosa

El casco antiguo de la localidad estuvo impracticable, principalmente en la zona conocida como El Ancho y La Oliva. El agua entró en la iglesia románica, que quedó rodeada. Los bancos de la plaza del teatro Riera se quedaron prácticamente cubiertos y el agua del sótano del coliseo, anegado.

En El Ancho, comerciantes y vecinos se apuraron para achicar el agua de sus locales y portales. Patricia Solís estuvo a punto de echarse a llorar cuando le avisaron que su negocio estaba a punto de inundarse. Tuvo suerte al actuar rápido y evitó daños. Como otros comerciantes se sirvió de unas pequeñas tablas a modo de diques. Pedro Álvarez lamentó el escaso apoyo. En total se vieron afectados 20 locales, uno de ellos el bar de Gloria Llano, que pese a lo ocurrido, se mostró optimista y se consideró una privilegiada: «Si el agua hubiera subido cinco centímetros más los daños hubieran sido mayores».

Las principales incidencias estuvieron en Les Colomines, La Barquerina, El Salín, La Oliva y El Ancho. En algunos puntos el agua medía más de un metro afectando a diez garajes y veinte locales. Se cortó el acceso por El Riaño (una de las principales entradas desde la autopista). El túnel de la Ría sufrió una balsa sin afectar el tráfico, que sí tuvo que alternarse en los de la autovía que comunica con Gijón.

17/06/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

La indeleble huella del vandalismo en la Iglesia de Rianxo

Cada vez es más frecuente toparse con pintadas en bienes públicos de importante valor patrimonial, y el último ejemplo aún sigue bien visible en la iglesia de Rianxo

La proliferación de grafitis y pintadas por doquier ha generado no pocos debates entre quienes los defienden como una expresión artística más y quienes los consideran simplemente un acto vandálico. Sin embargo, en lo que seguramente todo el mundo coincidirá es en que garabatear cuatro letras sobre una pared con un espray difícilmente puede considerarse arte, y menos cuando la superficie utilizada es un bien con cierta importancia cultural. Ya pasó más veces, pero el último ejemplo de prácticas de este tipo está bien visible en la iglesia de Rianxo y viene a demostrar que, muchas veces, la huella que dejan ciertas gamberradas es imborrable.

Iglesia de RianxoEso al menos es lo que parece si uno pasa por delante del templo parroquial de Santa Columba, cuya entrada está flanqueada por dos pintadas que de artísticas tienen más bien poco. Lo peor es que sobre la centenaria piedra la marca del espray sigue indeleble pese a los evidentes esfuerzos por eliminarlas. De hecho, en la zona donde están los garabatos el color de la pared es mucho más claro que el resto, precisamente, por la aplicación de productos de limpieza que, pese a todo, no lograron borrar las marcas dejadas por los vándalos.

Entre las características de la iglesia de Rianxo, de estilo gótico y cuya construcción se inició allá por el siglo XV, destacan, precisamente, la puerta principal, de estilo plateresco y adornada con arquivoltas que constituyen prácticamente el único elemento decorativo de la fachada. Algo que, al parecer, no importó demasiado a los autores de las pintadas, o quizás pensaron que un toque de color no quedaría mal en la entrada al templo.

En la biblioteca

Pero, aunque los dibujos de la iglesia son los más llamativos, no son los únicos que adornan edificios emblemáticos del casco antiguo rianxeiro. De hecho, a escasos metros se puede ver otra pintada en el pazo de Martelo, en el que está instalada la biblioteca municipal.

Aunque en este caso se trata de un garabato menos visible, porque es de menor tamaño y porque se encuentra en un lateral del inmueble, evidencia que los muros de casas abandonadas comienzan a quedarse pequeños para estos aficionados a las artes pictóricas.

17/06/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Un estudio analizará los riesgos para la iglesia de San Julián de Los Prados (Oviedo)

La Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras ha decidido que el proyecto de la losa de Santullano y de accesos a Oviedo supere el trámite completo de un estudio de impacto ambiental, a raíz de las alegaciones presentadas por la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) y Los Verdes en la fase de consultas sobre el tratamiento ambiental que debía darse al proyecto. Los técnicos de la Consejería consideraban que, al tratarse de un proyecto de urbanización, no era necesario su sometimiento a un trámite ambiental completo, a lo que se opusieron tanto ANA como Los Verdes. Esta última organización consideraba que el trámite ambiental era nulo porque no se habían valorado otras alternativas al proyecto.

La Consejería admite ambas alegaciones y obliga a la tramitación de un estudio de impacto ambiental, que incluya un análisis de otras alternativas barajadas para la protección de la iglesia prerrománica y argumente por qué se rechazaron en favor del proyecto de la losa.

Arquitectura prerromana prerramirense: San Julián de los Prados

El Principado argumenta para optar por el estudio ambiental que las condiciones del subsuelo, con aguas subterráneas, y la proximidad del monumento prerrománico, declarado patrimonio mundial, aconsejan un análisis exhaustivo de los riesgos.

La losa, un proyecto de Fomento

La losa de Santullano fue presentada por el Ministerio de Fomento, cuando Francisco Álvarez-Cascos, como una alternativa para proteger San Julián de los Prados del tráfico de la «Y».

Los túneles, un plan regional

El Gobierno del Principado tenía en cartera otro proyecto, los túneles de la calle General Elorza, para resolver el acceso a la ciudad por la glorieta de la Cruz Roja.

Convenio en el año 2006

En la anterior campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales, tras muchas tensiones entre PP y PSOE, Areces anunció que asumía la losa, integrando ambos proyectos. Se firmó un convenio entre Principado y Ayuntamiento, esperando contar con el Estado, que finalmente no apoyó la obra, muy criticada por asociaciones conservacionistas, e incluso por sectores del PSOE, que consideran que más que proteger, pone en riesgo Santullano.

17/06/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Aguilar (Córdoba) prepara un plan para proteger el recinto amurallado

La actuación supondrá un coste total de 80.000 euros.

El Ayuntamiento de Aguilar ultima un plan de emergencia que permita proteger la zona oeste del recinto amurallado del castillo, próxima al lugar en el que se celebran la Feria Real y el mercadillo de los viernes. La alarma se produjo cuando en los meses de febrero y marzo, durante el temporal de lluvias, grandes piedras y numerosos cascotes se desprendieron de la torre califal y de la vieja muralla, cayendo sobre varias casetas del recinto ferial.

Tras este incidente imprevisto, el Ayuntamiento solicitó la presencia de técnicos de la Junta de Andalucía que evaluaron la situación y confirmaron la situación de peligro y la necesidad de aplicar urgentemente medidas de protección como el vallado de todo el perímetro afectado.

El Ayuntamiento, como primera medida, colocó vallas en la zona, impidiendo el paso y encargó a una empresa especializada la redacción de un proyecto de actuación que minimizara las posibilidades de derrumbe y evitara que se pudieran producir daños personales.

Las medidas de protección que se van a llevar a cabo supondrán un coste cercano a los 69.000 euros y la redacción del estudio técnico previo unos 11.000 euros. En este sentido el alcalde de la localidad, Francisco Paniagua, ha señalado su intención de ponerse en contacto con diferentes delegaciones provinciales para solicitar ayudas económicas con las que poder hacer frente a los gastos extraordinarios que esta actuación imprevista va a suponer.

Para futuras actuaciones se deja la consolidación de los restos existentes, mediante un proyecto más meditado y acorde con sus especiales características.

17/06/2010
Fuente: Diariocordoba.com
Volver al sumario

Llueve sobre mojado en el castillo de Monterrei

Se celebró en Monterrei el pasado sábado la XXV Xuntanza Internacional de Gaiteiros. Hace al menos cuatro años que se celebra en el castillo de Monterrei, en su patio de Armas, al pie de la Torre del Homenaje, imponente mole de 22,5 metros de altura, mandada construir a finales del siglo XV por don Sancho Sánchez de Ulloa, primer conde de Monterrei, y su esposa doña Teresa de Zúñiga. Enfrente, la galería oeste del palacio con su Torre de las Damas; a un lado, la puerta norte, y al otro, la Iglesia de Santa María de Gracia (Románico de Transición).
En este marco incomparable se celebró la reunión.

Sonaron gaitas gallegas, centroeuropeas, de las islas británicas, de Italia y hasta alguna de corte centroeuropeo fabricadas en Japón que hizo sonar su constructor, con aires muy gallegos (A saia da Carolina?.), todo un lujo en esta tierra, que es un excelente vivero de gaiteiros, como las bandas del Concello de Verín y Terras do Cigarrón. Trompeteros anunciaron desde la torre el inicio de la demostración y un conjunto de cigarróns acompañó con el estruendo de sus cencerros. Asistió mucha gente, sentados y de pie, contemplando el marco y disfrutando del espectáculo.

Castillo de Monterrei de Verín

También veían, de ello escuché algún comentario, el deplorable estado de la fortaleza y su entorno, su abandono y falta de adecuada conservación. En la balaustrada oeste se ven los blasones de los Biedma, Zúñiga, Ulloa, Azevedo, Pimentel o Fonseca, todos ellos vinculados al Condado de Monterrei, pero también la cubierta del palacio y su deterioro, en parte por el gamberrismo y en parte agravada por lluvias y vientos de los últimos meses, que afecta a murallas y edificios.
En la restauración y conservación del castillo se hizo poco y no siempre bien.

Recordamos un muro de ladrillo, en algún momento de la restauración del palacio, rectificado luego en piedra, o la desafortunada actuación de máquinas, que al poner el alcantarillado deshicieron el empedrado en el acceso al recinto por la puerta del Sol, que hoy luce con cemento y tapas de fundición. Preocupan también las obras en el Camino Real, dicen que de restauración, pero vemos mucha maquinaria pesada y claro, llueve sobre mojado

16/06/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario


Vecinos del pueblo salamantino de El Cabaco denuncian el hundimiento del artesonado mudéjar de la iglesia

Los vecinos de la localidad salmantina de El Cabaco han denunciado ante las administraciones y el Obispado de Salamanca el "gran" deterioro que padece el artesonado mudéjar de su iglesia parroquial del siglo XVI que "corre peligro de hundirse".

El alcalde de este municipio de la Sierra de Francia, Cesáreo Sendín, ha comentado a Efe que "llevamos desde 1994 detrás de este problema y ahora con las lluvias se ha agravado mucho".

Así confirma que la situación de la Iglesia de la Virgen de la Misericordia "es muy conocida" tanto por la Junta de Castilla y León, como por la Diputación de Salamanca y el Obispado, "pero no hacen nada, ahora porque no hay dinero y antes porque había que hacer otras obras".

El Ayuntamiento de El Cabaco redactó un proyecto de rehabilitación en 1994 a petición de la Junta que fue aprobado y para el que se concedió una partida de 8.600.000 pesetas "y luego no se ejecutó y se justificó en que había iglesias con más necesidades que ésta".

Desde entonces los vecinos del municipio, con su alcalde a la cabeza, reclaman continuamente el arreglo de la techumbre del templo que debido a las goteras está provocando que las vigas de madera del artesonado se estén pudriendo y se hundan, además de afectar a uno de los retablos.

"Ha habido días", relata el alcalde", "que no había más que cubos en la iglesia para recoger el agua que caía desde el techo este invierno".

Sedín critica además que la Iglesia permanezca aún con una cubierta de uralita, que se puso hace décadas, "y es algo feo y que encima está ya toda rota".

En este sentido denuncia además que mientras que la Junta está dando subvenciones para quitar los techos de uralita y chapa de las casas del pueblo al estar dentro del Parque Natural de La Sierra de Francia "no hacen nada por la iglesia que tiene lo mismo, y encima en peor estado".

16/06/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Avilés concede 8.000 euros para unas excavaciones en la Iglesia vieja de Sabugo

La Junta Local de Gobierno aprobó ayer en su reunión semanal la concesión de una subvención de 8.000 euros a la Universidad de Oviedo para realizar diferentes excavaciones en el entorno de la Iglesia Vieja de Sabugo, cuya construcción se data entre el siglo XII y principios de siglo XIII y que puede contribuir a dar nuevas pistas sobre la actividad bajo medieval en la ciudad.

Sabugo, Avilés

De esta manera, se avanza en el proyecto anunciado por el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, para fomentar excavaciones arqueológicas en diferentes templos de la ciudad para ayudar a conocer mejor el pasado de Avilés.

Los trabajos se realizarán en el interior de la Iglesia, donde se descubrirá una de sus zapatas para buscar datos que permitan conocer más sobre los antiguos pobladores del barrio marinero de la ciudad y su actividad en la villa.

15/06/2010
Fuente: Elcomerciodigital.com
Volver al sumario

Un particular vende parte del claustro y la vivienda del cenobio cisterciense de Montederramo, Bien de Interés Cultural

Elvira y sus hermanos jugaban siendo niños entre las ruinas del monasterio de Montederramo, en Ourense. Eran una de las ocho familias que vivían en el interior de este cenobio cisterciense del siglo XII, que pasó a sus manos tras la desamortización de Mendizábal. Casi dos siglos después, Elvira y sus hermanos ponen a la venta 400 metros de este monasterio, que incluyen vivienda y un ala del claustro renacentista del conjunto, declarado Bien de Interés Cultural. Se dirigen al mercado internacional y a las firmas hoteleras porque la Administración no mostró interés por su compra.

“Soy propietaria, con mis tres hermanos, de un ala del claustro de los medallones, ubicado en el monasterio de Montederramo. Son 400 metros de uso industrial, en la planta baja, y vivienda, en la alta. Desearíamos ponerlo en venta tanto en España como en el extranjero. Está declarado Bien de Interés Cultural”.

Con éste escrito se dirigía hace unas semanas Elvira González Pérez, una de la cuatro propietarias de un ala del monasterio cisterciense de Montederramo, en Ourense, al mercado inmobiliario nacional e internacional e, incluso, a las cadenas hoteleras, para tratar de vender esos 400 metros que incluyen una buena parte del claustro renacentista de los medallones, pertenecientes al conjunto monacal de Santa María de Montederramo, conjunto declarado Bien de Interés Cultural, (BIC) desde 1959.

“Mis hermanos y yo nacimos y nos criamos en este claustro renacentista, en el que se ubicaba la vivienda; y, en el bajo, mis padres regentaban la panadería, lo que fue en su día botica de los monjes del Cister”, explica Elvira González. Relata que “hace cinco años falleció mi madre, la casa permanece cerrada y mantenerla cuesta dinero y, además, carecemos de ayudas”.

Ventanal románico.  Santa María de Montederramo

Antes de iniciar esta aventura, insólita en muchos países, que permite encontrar joyas del patrimonio a la venta en el mercado inmobiliario, la familia González Pérez se puso en contacto con la Xunta, consciente de que podrían estar interesados en hacerse con la titularidad. “Fue hace siete u ocho años, durante el gobierno Fraga, y nos contestaron diciéndonos que no estaban interesados”.

Las interioridades del monasterio son desde hace siglos un entramado de escaleras y entradas a las ocho o nueve viviendas particulares de las cuales, en la actualidad, sólo hay una habitada todo el año y alguna que reabre en verano. También sigue funcionando, en la planta baja del cenobio, un restaurante que regenta el alcalde Antonio Rodríguez.

Desinterés institucional

Ayer, mientras Elvira y el propio regidor comentaban los pormenores de esta curiosa multipropiedad monacal, merodeaban turistas, que visitan durante todo el año este valioso conjunto monumental.

“Claro que nos hubiera gustado que fuera una institución pública la que se hiciera cargo de la parte que ponemos en venta; lo intentamos en varias ocasiones, pero no han mostrado interés. Sólo están ahí para vigilar las normas de conservación, por eso está tan abandonado, porque, como es lógico, se exige un tipo de restauración que los propietarios no podemos realizar”, subraya Elvira González.

Claustro procesional. Monasterio de Santa María de Montederramo, Ourense

Los vendedores tienen todos los papeles en regla, pues el cenobio pasó a manos de los antepasados de los actuales propietarios en 1836 con la Desamortización de Mendizábal, por la que se decidió quitar las propiedades no productivas o en “manos muertas” a iglesia u órdenes religiosas y ponerlas a disposición del pueblo a través de puja.

Nadie puede prohibirles tratar de deshacerse de una propiedad cuyo precio no desvela la familia, pero que podría superar los 600.000 euros, negociables.¿En manos de que país o capital foráneo caerá este patrimonio cultural de los gallegos?

14/06/2010
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

Cultura encuadra el Castillo de los Vélez de Cuevas de Almanzora (Almería) como enclave monumental andaluz

La declaración para esta edificación, con varios usos en la actualidad, se une a otros cuatro de la provincia y a 37 del resto de la Comunidad

Como símbolo de Cuevas del Almanzora, dominador de toda la población desde lo alto del Cerro de El Calvario, en un buen estado de conservación y punto neurálgico de la vida cultural no solamente del municipio sino también de toda la comarca, el Castillo del Marqués de los Vélez aparece encuadrado como nuevo enclave monumental de Almería en la Red de Espacio Culturales de Andalucía (RECA). Con esta decisión, Cuevas del Almanzora se convierte en el único municipio con dos figuras histórico-artísticas de esta denominación, que rubrica a «espacios abiertos al público que por sus condiciones y características no requieran la dotación de un órgano de gestión propio».

Castillo de Cuevas de Almanzora, Almería

Este encuadre se une a los cuatro ya existentes: los arqueológicos Puerta de Almería, Villaricos y Los Millares así como al otro monumental del Castillo de Vélez Blanco. Lleva el número cuatro en la edición correspondiente a 2010 de la Agenda de Actividades de la RECA mientras que en la anterior, referida a 2009, este puesto lo ocupaba el enclave de Los Millares que ahora figura en el número cinco. Se une asimismo a la Alcazaba como Conjunto Monumental, en cuanto a los hitos de Almería, y a los otros treinta y siete enclaves catalogados en Andalucía, en cuanto a su relación con las demás provincias de la Comunidad.

Torre musulmana

De todas las calificaciones que pueden darse al Castillo del Marqués de los Vélez tal vez la más significativa se la que considera que se trata de «un interesante ejemplo de construcción civil de finales del gótico». Para avalar tal consideración se centra en los detalles de la fachada principal que la dejan patente como el arco utilizado para enmarcar la puerta, en el que se utilizan dovelas de gran tamaño, en el diseño muy aplanado de los vanos y la distribución de las defensas en la terraza con troneras y bolas para su remate. Un patio central, de planta cuadrada y con un pórtico de arcos de medio punto en uno de sus frentes, distribuye el interior de la edificación.

Los años 1507 y 1525 figuran como referencias, según distintos documentos, para la fecha de su construcción por Pedro Fajardo I, Marqués de Los Vélez, que se levantó en cuanto a su núcleo primitivo sobre una torre musulmana y que, en estos momentos, tras las reformas realizadas en los siglos XVIII y XX, se puede apreciar como un palacio fortificado de cantería. Contó con un foso y sirvió de vivienda para el alcaide.

Heráldica

Como un ejemplo de construcción defensiva se presenta la ampliación de esta fortaleza con una cerca exterior de mampostería, torres cuadradas en los ángulos y foso, que se llevó a cabo durante el siglo XVI para contrarrestar las incursiones piratas en la costa almeriense. La puerta habilitada en el lienzo de la muralla que comunica con la actual Plaza de la Libertad, a pesar de intervenir como el acceso principal a todo el recinto, actuó durante siglos como secundario mientras que la entrada principal se realizaba desde el lado nordeste. Para dar realce a la misma se esculpieron los escudos heráldicos labrados en piedra con las armas del propio Marqués, en el centro, y de sus esposas, a ambos lados. La habilitación de la Tercia correspondió al X Marqués de Los Vélez, en 1773.

14/06/2010
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

La Toba (Guadalajara) adecenta el entorno del Puente Románico del Congosto

Se ha limpiado la vegetación invasiva, se han retirado elementos peligrosos que perduraban desde la construcción de la presa de Alcorlo, y se ha instalado un vallado de madera

La Confederación Hidrográfica del Tajo, a través de la empresa Tragsa, y por iniciativa del Ayuntamiento de La Toba y de San Andrés del Congosto, acondicionó la pasada semana todo el entorno del Puente Románico del Congosto. Según ha informado el alcalde de La Toba, Julián Atienza, de IU, se ha realizado la limpieza de vegetación invasiva en el entorno más inmediato del puente, la retirada de elementos peligrosos que aún perduraban de las obras de construcción de la presa de Alcorlo, y la mejora de las condiciones de seguridad con la instalación de una vallado de madera.

"Estos trabajos fueron planteados desde el Ayuntamiento de La Toba hace dos años para poner en valor y recuperar, mínimamente, este espacio histórico y natural con la intención de recuperar esta zona y adecuarla para que sea un entorno lo más parecido posible a su estado anterior a la construcción del embalse y de uso y disfrute de vecinos y visitantes”, explica el primer edil.

Por otro lado, se ha instalado además una Mesa Interpretativa con información relativa a aspectos sociales del desaparecido pueblo de Alcorlo y la historia de la obra del embalse; y también con aspectos medioambientales de la zona del Congosto y del entorno.

Cabe señalar que el Embalse de Alcorlo estará dentro del futuro Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y que monumentos como la Atalaya árabe del Congosto o este Puente Románico son parte del Patrimonio del futuro Parque.

“El Ayuntamiento entiende que con la instalación de esta Mesa Interpretativa del Embalse de Alcorlo, se beneficia no sólo a un colectivo de personas importante en nuestro municipio, y de otros municipios limítrofes a La Toba de la comarca, que se vieron afectados por la obra de construcción del Embalse de Alcorlo y que visitan este emplazamiento regularmente para no perder el contacto con lo que un día fue su pueblo, sus familiares y amigos, sino que también redundaría en el beneficio de que cualquier habitante o visitante de la zona conozca un poco más de lo que fue Alcorlo y es hoy el Embalse de Alcorlo”, dice el alcalde de La Toba.

Atienza señala que esperan que estas mejoras se vean ampliadas con la regularización de pavimento del puente románico sobre el Bornova, en las inmediaciones de la presa de Alcorlo. Dicha actuación consistiría en la ejecución de una losa de hormigón sobre el firme actual que regularice y nivele el pavimento con respecto a los caminos de entrada y salida que confluyen en el mismo y sobre esta losa de hormigón colocar un pavimento de losas de piedra del lugar.

“La intención de la citada actuación sería recuperar esta infraestructura y mantenerla en uso en condiciones de seguridad para el tránsito por el mismo y para el propio Puente, que ha quedado deteriorado, y adecuarlo para que sea un entorno lo más parecido posible a su estado anterior a la construcción del embalse, ya que en abril de este año se procedió al asfaltado de la pista que va aneja al citado puente hasta la Presa, con motivo de las obras de conexión por tubería subterránea desde la Presa de Alcorlo hasta la ETAP de Mohernando, ejecutadas por la empresa pública “AcuaTajo”, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Y dicho asfaltado no actuó sobre el propio paso del Puente”, señala Julián Atienza.

13/06/2010
Fuente: Eldecano.es
Volver al sumario

El camino que une Roda y Saint Bertrand se podrá recorrer en 2011

El proyecto de recuperar el trazado que, históricamente, unía las catedrales de Roda de Isábena y Saint Bertrand de Comminges avanza a buen ritmo. De hecho, el viernes 18 de Junio, está prevista una reunión con el presidente del Museo de Arte Nacional de Cataluña, y en el mes de Julio, la cita se trasladará a Francia. Así, el proyecto entra en la fase de “venta”, para que, pueda visualizarse este sendero o camino del arte románico, que pretende poner en valor esta ruta de importancia artística, patrimonial y natural.

El camino tiene 200 kilómetros y es, según Boya, una variante del camino de Santiago aunque, en este caso, sigue los puntos de interés que salpican este territorio para que, el caminante, pueda, viajar en el tiempo y hacer un completo recorrido por el arte románico en etapas a pie, vehículo, caballo o bici.

Monasterio de Obarra, importante hito en la ruta Roda - Saint Bertrand

Además del valor cultural de esta vía, existen otras dos importantes razones para su recuperación, por un lado, poner explotar, turísticamente, la cultura y el tesoro natural que alberga este territorio, y que sirva para el desarrollo de los núcleos que lo integran, y por otro, permitir, a los valles del Pirineo, colaborar para poner en marcha un proyecto que, además, quiere recuperar el sentido de esta historia.

Por lo que refiere a la financiación, Boya señalaba que no es un proyecto caro, puesto que, la conservación y señalización de caminos, está hecho y las iglesias están, perfectamente, recuperadas y rehabilitadas. Restan, trabajos puntuales, como los accesos a algunos de los puntos de interés obligados, o pequeñas inversiones en los diferentes municipios a lo que afecte este camino histórico, además de invertir en material gráfico o la página web.

En Julio, tendrá lugar, en Francia, una de las últimas reuniones antes de empezar a concretar ya el proyecto en las acciones estudiadas durante este tiempo.

13/06/2010
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

Protegen una torre medieval en Sodupe (Vizcaya) tras tirar el Consistorio un palacio

El Ayuntamiento justifica el derribo del inmueble por la necesidad de construir una acera para mejorar la seguridad viaria

La torre de Balparda, en Sopuerta, será un bien de interés cultural protegido en la categoría de Conjunto Monumental. Así lo ha acordado la consejería de Cultura del Gobierno vasco, que también protegerá los 1.600 metros cuadrados de entorno urbanizado y jardín anexo, si bien ya no podrá salvar el palacio que se encontraba en la misma finca después de que el Ayuntamiento decretara su derribo. El Consistorio tuvo que demoler el inmueble por su cercanía a la carretera que une los barrios de Mercadillo y Carral, ya que éste mismo año emprenderá la construcción de una acera que permita a los peatones transitar con seguridad entre ambos núcleos.

Según explicaron los responsables de Cultura, el expediente iniciado hace dos años para declarar la torre y su entorno como bien protegido culmina ahora, un año después de que el Ayuntamiento de Sopuerta derribara el palacio. Su alcalde, Emilio Reina, justificó la decisión por la importancia del paseo para la seguridad de los vecinos y por la falta de interés del palacio. «Lo importante allí es la torre, que es del siglo XVI y permanece en pie. El edificio que se ha demolido, con la ley en la mano, era de 1900 y estaba en ruinas», recordó.

Gótico renacentista

La orden de Cultura sí velará ahora por las actuaciones que se lleven a cabo en el entorno de la torre de Balparda o de La Puente. De hecho, la institución local prevé una nueva obra en la zona con el traslado del muro que rodea la finca. «Ahora está pegado a la carretera y se retrasará dos metros para dar paso a la acera, pero se levantará con las mismas piedras que tiene», tranquilizó el alcalde.

La torre de Balparda, de carácter residencial y unos 12 metros de altura, es de estilo gótico renacentista, aunque acogió varias ampliaciones y modificaciones en el siglo XVII. Actualmente consta de planta baja y dos alturas. Destacan las saeteras sesgadas que conserva como ventanas en su construcción original, y las que iluminan el camarote añadido posteriormente en la tercera planta.

12/06/2010
Fuente: Elcorreodigital.com
Volver al sumario

Segunda edición del Seminario de Introducción al Mudéjar

El pasado sábado 12 de junio de 2010 se impartió en Madrid la segunda edición del Seminario de Arteguias denominado "Introducción al Mudéjar"

Momento del Seminario de Introducción al Mudéjar, impartido el 12 de junio de 2010

Se trata de uno de los cursos introductorios al arte medieval que celebramos habitualmente y que, en este caso, abarcó el complejo pero hermoso mundo del arte y arquitectura mudéjar en España.

12/06/2010
Fuente: Arteguias
Volver al sumario

San Pedro de Arlanza: Mil años desafiando a la ruina total

En mitad de los cañones excavados en la roca con paciencia de siglos por el río Arlanza se alza, majestuoso y desafiante en su desolación, el arruinado monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos), cuya azarosa historia se remonta a hace mil años.

Torre del monasterio de ArlanzaComo en las narraciones románticas ambientadas en ruinas medievales, la realidad y la ficción han tallado a partes iguales los viejos sillares románicos del cenobio, íntimamente unido a la familia del conde Fernán González, el primer adalid de Castilla, cuyos restos recibieron sepultura allí en el año 970.

La tradición de los viejos romances afirma que Fernán González, de caza tras un jabalí, llegó hasta una cueva donde un monje le profetizó su victoria contra los musulmanes. En agradecimiento, el conde fundó allí la ermita de San Pelayo y al otro lado del río, el monasterio de San Pedro.

Las crónicas históricas, en cambio, señalan que fueron sus padres, los condes de Lara, Gonzalo Fernández y Muniadona, quienes fundaron el cenobio a finales del siglo IX o principios del X, sobre uno más antiguo de época visigótica, vinculado incluso al rey godo Wamba.

Tras el enterramiento de Fernán González, el monasterio vivió varios siglos de esplendor gracias a la fama del conde, el engrandecimiento de su leyenda por parte de los propios monjes benedictinos y los numerosos apoyos y privilegios reales.

El edificio se fue ampliando y adaptando conforme a las necesidades y modas arquitectónicas hasta comienzos del siglo XVI, cuando Simón de Colonia embelleció las solemnes y austeras trazas románicas con la belleza aérea del gótico.

Como han demostrado las investigaciones arqueológicas realizadas, la actividad constructiva no cesó en San Pedro de Arlanza hasta el siglo XIX, cuando la desamortización de Mendizábal lo condenó al abandono y la ruina.

Monasterio de Arlanza

Entonces, los sepulcros del conde Fernán González y su esposa se trasladaron a la colegiata de Covarrubias y parte de su rico patrimonio arquitectónico y artístico se desperdigó entre el Mueso Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Metropolitan de Nueva York.

Hoy, el sol de mediodía reverbera con fuerza en los muros dentados, se refleja en la claridad de las piedras que forman el triple ábside, abierto al cielo, de lo que fue la iglesia y crea sombras en el ruinoso claustro, invadido por los árboles y la vegetación.

Esa ruina, no exenta de majestuosidad, sugiere con tan solo cerrar los ojos lo que fue en otro tiempo el monasterio, habitado a mediados del siglo X por medio centenar de monjes, cuyos cantos, traídos por el viento, resuenan en los corredores y pasillos y entre las enormes bases de los pilares de la iglesia, que sostienen la nada, hasta ascender por la torre, recuperada para el visitante gracias a una reciente restauración.

Un plan director

Entre 2003 y 2006, la Junta de Castilla y León acometió una serie de “reparaciones, restauraciones y consolidaciones de urgencia” -por un importe de 606.138,70 euros- que supusieron la primera parte de un plan director más ambicioso, según explica a la agencia Ical su director, el arquitecto leonés Melquíades Ranilla.

El proyecto contempla cinco años más de obras, todavía sin fecha de ejecución concreta, y un presupuesto global de más de siete millones de euros, que permitirá dar al cenobio diferentes usos culturales, muy vinculados al entorno natural sobre el que se asienta, entre La Yecla y los Sabinares del Arlanza.

“No hay duda de que el monasterio fue muy importante, tanto a nivel histórico como arquitectónico”, recalca, Ranilla, quien con su trabajo pretende devolverle esa importancia y sacar brillo a la magnificencia que no ha perdido a pesar de la ruina.

11/06/2010
Fuente: Heraldodesoria.es
Volver al sumario

Restauración de la iglesia de San Gregorio de Fuentesoto (Segovia)

La Asociación de vecinos San Vicente, promotora de multitud de actividades en el municipio, también es defensora del patrimonio artístico de la localidad, y prueba de ello es el trabajo que ha realizado en los últimos años para la restauración de la iglesia de San Gregorio, que se ha llevado a cabo con las aportaciones de los socios, vecinos y amigos y prácticamente sin ninguna ayuda o subvención de instituciones o entidades oficiales.

En una primera fase se realizaron las obras de urgencia necesarias para mantener el templo en pie y se rehabilitó la cubierta. Después, no sin esfuerzo y trabajo, se han conseguido consolidar otros lugares del templo. Además se reconstruyó el lugar donde se oficiaba la misa y se habilitó un mirador, que ofrece una bella panorámica del pueblo y del valle junto al que se sitúa.

En este templo se puede observar una cabecera románica recta, cubierta con bóveda de cañón apuntada y los restos de la torre adosada al sur. Según los expertos, es clara la influencia cisterciense. El proyecto de restauración pretende convertirlo en Centro de Interpretación del Románico Rural Segoviano.

10/06/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

La Torre del Homenaje del Castillo de la Mota de Medina del Campo abrirá dentro de un mes

La demora en su apertura obedece a la creación de una plataforma de seguridad

Dicen que las vistas son impresionantes y que la panorámica de la villa de las ferias no tiene precio, y también dicen los pocos afortunados que hasta el momento han subido los 42 metros de longitud de esta torre, que sus 130 escalones son matadores. Pero a partir del próximo mes, coincidiendo con el mayor flujo de turista en Medina del Campo, la Torre del Homenaje del Castillo de la Mota abrirá sus puertas al público en general, según confirmó ayer el teniente alcalde de la localidad, Javier Rodríguez.

Y en pocas semanas, todos aquellos que quieran realizar una visita completa al edificio ganador del concurso organizado por la web del EL NORTE DE CASTILLA 'Joyas de Castilla y León' podrán recorrer cada uno de los rincones de este emblemático castillo.

A pesar de que su apertura estaba programada para Semana Santa, los últimos remates en la recuperación de los Arcos del Caballero y la construcción de una plataforma de seguridad por parte de la consejería de Cultura y Turismo, propietaria del inmueble, han retrasado en varios meses la apertura de la que es la torre más alta de todos los edificios históricos de la comunidad autónoma.

Castillo de la Mota, en Medina del Campo, Valladolid

Según la Junta, que invirtió 166.154 euros en dicha obra, el proyecto se enfocó en dos problemas. Por un lado, la degradación y pérdida de arcos y machones del caballero y, por otro lado, los inconvenientes de seguridad derivados de las condiciones específicas de los parapetos y las almenas que conforman la cúspide. La complejidad de acceso a la torre del castillo y el difícil acarreo de materiales hizo necesario durante los más de seis meses de duración de las obras de rehabilitación la colocación de un sistema montacargas encaramado al muro de la torre, sobre unos andamios de gran envergadura que posibilitaron el izado de pilares y vigas.

En el perímetro de la torre se han instalado unas barandillas de malla de cable de acero inoxidable, sobre un soporte del mismo material, que evita el contacto directo del visitante con las piezas del parapeto y los huecos de los matacanes.
La plataforma tiene una planta cuadrada de 6,70 metros de lado y se ha construido dentro del espacio que ocupaba la Torre Caballero.

La Junta ha dispuesto un cerramiento perimetral de la plataforma a nivel de la torre con puertas correderas, de modo que el espacio queda totalmente cerrado y de esta forma se evitará a partir de ahora el acceso de aves al interior del recinto.
Además de la plataforma, también se ha recuperado un espacio perdido como es la torre del Caballero. En este caso, la recuperación se limita a los arcos de los que quedan restos importantes y que estuvieron en pie en la segunda mitad del siglo XX.

10/06/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

Castrocalbón restaurará el único arco del castillo que se conserva en pie

El Ayuntamiento recurre al Leadercal para financiar la obra de conservación de un Bien de Interés Cultural que, en opinión del alcalde, no aguantará otro invierno

Fortaleza de la orden del os templarios y, después, residencia de los señores de la villa, el arco del castillo de Castrocalbón es todo un símbolo del pueblo que, pese a su categoría de Bien de Interés Cultural, poco a poco va perdiendo la solidez y piedras de la mampostería en la que fue construido. Ahora, el Ayuntamiento de Castrocalbón tramita una ayuda del Programa Leadercal, a través de la Asociación montañas del Teleno, para su restauración.

Según explicó ayer el alcalde de Castrocalbón, Luis Antonio Cenador, el arco «es uno de los pocos restos de la fortaleza que quedan, que está en el escudo del municipio». Con un presupuesto de 9.000 euros, la actuación será, siempre que se lleve a cabo, «la primera intervención que se realiza en muchos años».

Para la solicitud de la ayuda se ha redactado una memoria valorada y se tramita el permiso de intervención ante la Consejería de Cultura, indicó el regidor.

Esta restauración es uno de los proyectos pendientes de aprobación por Montañas del Teleno para que se ejecute con ayuda del Programa Leadercal. Cenador manifestó que si no se otorgara la ayuda «tendríamos que acometer la obra con recursos municipales. No podemos dejar pasar otro invierno en estas condiciones, porque se nos cae».

Origen templario

La memoria valorada, que firma el arquitecto técnico Manuel Alija Martínez, el arco, ligeramente apuntado, se construyó hacia el siglo XV y no fue el único, ya que existen indicios de que contaba con «otros arcos a los lados». El técnico describe que el arco y un muro de tapial son los únicos restos que se conservan del castillo. Los agentes ambientales han causado desmoronamientos de tierra en el último y amplias oquedades que algunas aves utilizan de refugio.

La estructura del arco «se encuentra ligeramente inestable al carecer de los arcos contiguos que hacía de contrafuertes». El derrumbe de los tímpanos que se sustentaban en su parte superior «favorece la penetración del agua de lluvia» en la argamasa que une la mampostería, afectando a la solidez del elemento, que presenta en la actualidad «un ligero asiento del arco, que se traduce en los pilares en un leve desplome hacia el exterior de este arco».

La fragilidad de la mampostería se manifiesta en el desprendimiento de las piedras (mampuestos) que la forman, «tanto en los puntos de concentración de tensiones como en el resto del fuste de las columnas, así como en las hiladas de la bóveda».

La memoria propone sellar la cara superior del arco para evitar la entrada de agua y el lavado de la argamasa, así como el efecto de cuña que se produce en invierno al congelarse. También contempla la consolidación del arco «sustituyendo las piezas debilitadas y reponiendo las que se hayan desprendido». Además, se picarán y rejuntarán las llagas que presenta la mampostería y se reparará la argamasa.

10/06/2010
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Hallan en la Catedral de Zamora unos restos humanos que podrían pertenecer al conde Arias Gonzalo

Los restos humanos del conde Arias Gonzalo podrían ser unos de los hallados el pasado 27 de mayo en la Catedral de Zamora, y que el Cabildo de la seo ha dado a conocer hoy. Los restos se encontraron en seis lucillos (urnas de piedra) ubicados en la nave sur y los costados del coro del templo.

Además de los huesos de Arias Gonzalo, depositario de las últimas voluntades del rey Fernando I de Castilla y muy mencionado en la tradición popular zamorana como defensor en el Cerco de Zamora, entre los hallazgos del pasado día 27 destaca un grupo escultórico que representa la Transfiguración del Señor.

Catedral de Zamora, desde el suroeste

Sin embargo, el hallazgo más importante desde el punto de vista artístico y patrimonial es el del lucillo del alcalde Lope Rodríguez de Olivares, fallecido en 1402, que se encuentra en el muro sur del primer tramo de la nave meridional de la Catedral, rematando en arco agudo.

Según explicó el director del Museo Catedralicio, José Ángel Rivera, en el muro interior del arcosolio (arco que alberga un sepulcro abierto en la pared) apareció un grupo escultórico dorado y policromado que representa la Transfiguración del Señor, con la figura de Cristo situada en el centro de la composición, de pie, envuelta por un haz de rayos y bendiciendo con la mano derecha. Asimismo, lleva una filacteria (cinta con inscripciones o leyendas) desplegada en la mano izquierda. Sobre su cabeza, aparece la ‘Dextera Patris’, representación plástica de la voz de Dios Padre.

A la izquierda y a la derecha de Cristo se hallan dos figuras de pie y veladas, que deberían corresponder a Moisés y a Elías, representantes de la ley y los profetas del Antiguo Testamento que, según la narración evangélica, dialogaban con Cristo sobre su futura pasión en Jerusalén. En la zona inferior del lucillo podrían hallarse figuras que representan a Pedro y Santiago el Mayor, junto con la de San Juan Evangelista.

En el intradós (superficie inferior del arco) se aprecian pinturas murales figurativas, representando al rey David conforme a la filacteria que despliega en sus manos, y, probablemente, al rey Salomón. “El hallazgo es de primera categoría. No conocemos en sepulcros murales en Castilla y León de la época medieval ninguna representación con el tema de la Transfiguración”, afirmó José Ángel Rivera, quien estuvo acompañado durante la presentación por Juan Manuel Hidalgo, canónigo fabriquero de la Santa Iglesia Catedral de Zamora.

Naves de la Catedral de Zamora

“Estos hallazgos modifican sustancialmente el aspecto de la Catedral y su patrimonio artístico, así que todos los zamoranos debemos felicitarnos por estos descubrimientos”, añadió. Rivera mostró a los periodistas varias fotografías realizadas mediante la extracción de un pequeño sillar en cada lucillo, autorizado por el arqueólogo, después de verificar los hallazgos mediante un endoscopio.

Otros personajes

El segundo lucillo examinado corresponde al obispo Bernardo de Perigord, muerto en 1149, y ubicado en el segundo tramo de la nave, rematado en arco de medio punto, conteniendo los restos completos y, al parecer, momificados, de un difunto envuelto en un sudario con abundante plegado, que se supone que corresponden al primer obispo de la sede zamorana tras su restauración, cuyo pontificado transcurrió entre 1121 y 1149.
El tercer lucillo, rematado en arco apuntado, corresponde el canónigo Alonso García, abad del Espíritu Santo, y fallecido en 1409. Debido a la colmatación del lucillo con piedras de forma y tamaño irregular, sólo se aprecian pinturas murales figurativas y geométricas en la zona central y a la derecha del intradós, representando el Cordero apocalíptico, que es el escudo del Cabildo de la Catedral de Zamora.

Por lo que se refiere al cuarto lucillo, en el primer tramo del costado sur del coro, rematado en arco escarzado (rebajado, de más de 60 grados), corresponde al chantre (dignidad de las iglesias catedrales, a cuyo cargo estaba antiguamente el gobierno del canto en el coro), Juan del Busto, muerto en 1425. Se trata de un altar ya que, según los epígrafes de los epitafios, la sepultura se halla bajo el solado.

Cimborrio. Catedral de Zamora

El quinto de los lucillos examinados, en el primer tramo del costado norte del coro y rematado en arco de medio punto, contiene los restos mortales recogidos tras el incendio del antiguo claustro de 1591 y recolocados en 1621. En su interior se han encontrado los restos completos y, al parecer momificados, de un difunto envuelto en un sudario, probablemente colocados sobre otros restos no apreciables a simple vista. La tradición y la documentación conservada sugieren que ese difunto pueda ser el conde Arias Gonzalo.

Quién fue Arias Gonzalo

Arias Gonzalo fue un militar zamorano, depositario de las últimas voluntades del rey Fernando I de Castilla, preceptor de la infanta Doña Urraca y gobernador de la ciudad a finales del siglo XI. El conde Arias Gonzalo es conocido desde la tradición popular por su intervención en el Cerco de Zamora, siendo el primero en defender el honor de la ciudad.

Por último, el sexto lucillo es el del obispo Pedro II, en el primer tramo del costado norte, rematado en arco apuntado. Se ignora aún si en su interior se conservan el bulto funerario o la tapa y los restos mortales de este obispo.

10/06/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

La Judería de Segovia: Cinco años para cambiar cinco siglos

El proyecto finaliza con el 97% de los objetivos cumplidos y con la intervención en 309 de las 318 viviendas del área. Concluyen las rehabilitaciones en la Judería, financiadas con 8,5 millones de euros

La Judería de Segovia comenzó a formarse en el siglo XIII y llegó a ser tan extensa que dos siglos después ocupaba casi toda la ciudad, salvo los barrios de los Caballeros y las Canonjías. Como recoge la página web de Turismo de Segovia, la población de origen hebreo «residía en casitas de mampostería y ladrillo con entramado de madera, sin patio, pero con un pequeño jardín».

Esa característica constructiva y la fisonomía urbana de las calles estrechas de la Judería se mantuvo prácticamente igual tras la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos en 1481, aunque la edificación de la Catedral modificó sustancialmente el barrio con el derribo de numerosas casas y el paso del tiempo y el declive de Segovia fueron deteriorando muchas de las construcciones. La mayoría de las casas han sido recuperadas ahora, en los últimos cinco años, con las actuaciones incluidas en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de la Judería, a cuya ejecución pone el punto y final el Ayuntamiento de Segovia con una exposición.

Las obras ejecutadas en los últimos cuatro años y medio han sido de rehabilitación de los edificios y de reurbanización de las calles y plazas y las actuaciones han sido financiadas por el Ministerio de Vivienda, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia y los propietarios de las viviendas con una inversión global de 8,5 millones de euros. Aparte de que el proyecto haya alcanzado el 97% de los objetivos fijados, «lo que le convierte en el programa más exitoso de Castilla y León por el cumplimiento de los objetivos y la eficacia en la gestión de las subvenciones y un ejemplo a seguir en España», como destacó ayer el alcalde, Pedro Arahuetes, el cambio es evidente en las calles y fachadas comprendidas entre el arco del Socorro, la iglesia del Corpus y las Canonjías, libres de cableado aéreo y con espléndidos ejemplos del típico esgrafiado segoviano.

Aunque el Ayuntamiento da por concluido el ARCH de la Judería, la última actuación todavía está en marcha; se trata de la rehabilitación de la fachada del antiguo convento de los Franciscanos, de la que se ha picado el revoco para dejar a la vista la mampostería y los muros de ladrillo. La obra estará acabada a fin de mes y cuando se retiren los andamios podrá apreciarse el cambio «espectacular» de la calle Judería Vieja, donde destacarán esta fachada y la renacentista de la contigua casa de Abraham Senneor.

Por fuera y por dentro

Otras actuaciones no se ven a pie de calle, aunque la exposición muestra las realizadas en el interior de los inmuebles, en muchos de los cuales ha sido rehabilitada la estructura, y en el subsuelo, pues el proyecto ha permitido renovar todas las infraestructuras de las redes de abastecimiento, saneamiento y servicios. El ARCH de la Judería ha llegado a 309 de las 318 casas comprendidas en el ámbito de actuación y en las que no se ha actuado ha sido «por voluntad de sus propietarios» porque, destacó Arahuetes, «han tenido tiempo para hacerlo y el Ayuntamiento les ha dado todas las facilidades». Prueba de ello, según dijo la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, es que durante la ejecución del proyecto ha mantenido «contactos personales con absolutamente todos los vecinos y propietarios».

No obstante, el alcalde destacó el «esfuerzo compartido» entre las tres administraciones y los vecinos, especialmente el del Ayuntamiento como ente gestor y el de éstos porque, «con su iniciativa, han impulsado las obras de rehabilitación de sus inmuebles, verdadero esqueleto vertebrador en el que se apoya la conservación y renovación del barrio».

Los vecinos han aportado un total de 1.171.474 euros de sus bolsillos para acometer las actuaciones en sus viviendas, si bien es una cantidad inferior en casi un millón de euros a la prevista en el primer proyecto, el del Área de Rehabilitación Integral (ARI), pues al ser transformada ésta en ARCH en noviembre del 2005 la aportación del Ministerio de Vivienda aumentó en esa misma cantidad, disminuyendo así las aportaciones de los propietarios particulares y contribuyendo a que se alcanzara la rehabilitación del 97% de los inmuebles y viviendas.

Revitalización

El acto de presentación tuvo lugar en el patio de la casa de Abraham Senneor, el centro neurálgico de la antigua Aljama, pues el inmueble está situado entre la calle Judería Vieja (antigua calle Mayor del barrio hebreo) y el callejón de Santa Ana, y contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, aunque no acudió ningún representante de la Junta, pese a que estaban invitados, según indicó el gabinete de la Alcaldía.

Antes de recorrer la exposición con los técnicos que han gestionado el ARCH, el alcalde destacó que «ante las profundas transformaciones que han experimentado los centros históricos de las ciudades a lo largo del paso de los siglos, la Administración debe liderar acciones globales, integrales, de preservación, revitalización y puesta en valor del patrimonio con el objetivo de dinamizar los cascos históricos que los conviertan atractivos residencialmente».

Con esta actuación del ARCH de la Judería, declaró Arahuetes, «se ha dado un primer paso de revitalización, desencadenante de otros como la localización de servicios de proximidad, como comercios, mercados y otros de especial interés lúdico, cultural y turístico». Arahuetes subrayó también el liderazgo del Ayuntamiento para «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la adecuación de los servicios urbanos a las demandas de la sociedad y la formación y sensibilización de la población en la conservación de su patrimonio cultural».

10/06/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

Se retoman los trabajos de restauración de las murallas de Mascarell tras mejorarse el proyecto de ejecución

Estos días se puede comprobar como la empresa adjudicataria de las obras de restauración de las murallas de Mascarell ha retomado los trabajos para recuperar el último tramo afectado, después de que la Conselleria de Cultura haya mejorado el propuesta técnica inicial.

El alcalde de Nules, Mario García, recordó que en su día se tuvo que paralizar momentáneamente la ejecución porque “se detectó la necesidad de contemplar un modificado de obra, al comprobar que había más metros de muralla que debían ser restaurados de los que se incluyeron inicialmente”. Así, después de que la Conselleria tramitara administrativamente este procedimiento, diseñando un proyecto más adecuado a la realidad y a las deficiencias actuales del recinto amurallado, el Ayuntamiento se puso en contacto con la empresa para que se retomara la restauración, algo que hizo de inmediato.

Muralla de Mascarell, CastellónGarcía destacó que está previsto que el proyecto definitivo esté completamente ejecutado en un plazo aproximado de un mes y medio, de manera que en breve “podremos ver cubierta una reivindicación histórica de los vecinos de Mascarell, que veían con impotencia como año tras año la muralla iba deteriorándose de forma más evidente”. No ha sido hasta la actual legislatura cuando se iniciaron las negociaciones pertinentes desde el equipo de gobierno, que se han plasmado en varios proyectos importantes que han cambiado la imagen de Mascarell, gracias “a la sensibilidad que tanto la Administración provincial como la autonómica han demostrado hacia la protección de una parte muy valiosa del patrimonio valenciano”.

En este sentido, el alcalde quiso aprovechar la ocasión, una vez más, para agradecer la colaboración de los vecinos que se han visto afectados de una manera u otra por los trabajos de restauración “ya que han facilitado en todo momento el desarrollo de los mismos, conscientes, sin duda, de que esta obra es un bien para todos los vecinos de Mascarell y Nules”.

10/06/2010
Fuente: Elperiodic.com
Volver al sumario

La Junta baraja reconstruir la torre del castillo que se hundió en Constantina

La Consejería de Cultura va a estudiar las causas del desplome y el estado del subsuelo.

Tres meses después de que se desplomara la Torre del Homenaje del castillo de Constantina -el 10 de marzo, días después de que por el temporal se abriera una gran grieta- la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento siguen buscando una solución para reconstruirla, si es posible, o al menos proteger el resto de la fortificación. Con este objetivo se ha reunido el alcalde, Mario Martínez (PSOE), con la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Margarita Sánchez, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar.

En este tiempo, gracias a las medidas "de emergencia" promovidas por el Ayuntamiento de Constantina y la Diputación provincial de Sevilla con motivo del derrumbe de la torre de este castillo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), los escombros y sillares han sido retirados y almacenados de cara a una posible restauración con los que son sus materiales originales.

Según explicó el regidor tras la reunión, en la misma Margarita Sánchez se habría comprometido a promover desde la Administración autonómica un proyecto de "investigación y estudio" sobre las causas del desplome y el estado del subsuelo y del conjunto de la fortaleza, al objeto de esclarecer "las posibilidades de reconstruir la torre, si finalmente la reconstruimos", y se llevaría a cabo con cargo al Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía.

El Castillo de Constantina dominando la población

Martínez añadió que, por lo que a las leyes de patrimonio histórico se refiere, la reconstrucción sería factible al haber sido conservados "y acopiados" los cascotes y sillares desprendidos de la torre siniestrada y figurar desde 2006 una serie de "estudios" sobre la planta y elementos arquitectónicos de esta construcción, lo que garantizaría una reconstrucción "fidedigna".

En cuanto a la financiación de la reconstrucción en sí, el alcalde informó de que los representantes del Gobierno andaluz se han comprometido a participar en el proyecto si el Ayuntamiento consigue fondos estatales para la iniciativa a través del programa del uno por ciento cultural, promovido por el Ministerio de Fomento. "Si Fomento aporta un porcentaje, ellos financiarían el resto", resumió el alcalde de Constantina en cuanto al compromiso adoptado en la reunión.

De ahí que anunciara que el Consistorio se pondrá "las pilas" para encargar a un arquitecto un proyecto sobre la reconstrucción de la torre, a fin de elevarlo a la convocatoria del 1% cultural que el Ministerio de Fomento tendría prevista para el próximo mes de noviembre.

10/06/2010
Fuente: Elcorreoweb.es
Volver al sumario

Santa María de Vitoria repara sus bóvedas

La Catedral de Vitoria recupera la curvatura de unos arcos de su crucero que han permanecido deteriorados desde el siglo XVI

Todo comenzó hace 19 años, cuando un trozo del basamento de una de las cúpulas de la catedral de Santa María de Vitoria se desprendió y provocó la alarma de autoridades religiosas y civiles. Entonces comenzó a fraguarse la necesidad de recuperar un templo gótico, caracterizado por una problemática constructiva del mismo grado que su belleza artística. De aquel pedazo de bóveda, surgió el plan director de restauración de la catedral vieja de Vitoria, todo un fenómeno de intervención arquitectónica vinculada a la difusión cultural, que ha atraído hasta la capital alavesa a cientos de miles de visitantes.

Ayer, por fin, comenzó a resolverse esta zona de la cabecera del templo, quizás una de las que "más problemas ha dado a lo largo de la historia de la catedral, con intervenciones continuadas desde el siglo XVI", explicó ayer Juan Ignacio Lasagabaster, gerente de la Fundación Santa María, responsable del proyecto. "Estamos ante un momento histórico", añadió, en referencia a la delicadeza de la intervención.

Interior de la Catedral de VitoriaEn efecto, según aclaró el arquitecto Leandro Cámara, encargado del proyecto, los arcos de estas bóvedas han perdido su curvatura original de manera evidente, hasta en 30 centímetros, con el consiguiente peligro para toda la estructura delantera del templo. Para recuperar la forma se ha construido un complejo entramado de carpintería, que sostiene una estructura de tres arcos de hierro, bajo los de piedra afectados. Unos gatos hidráulicos capaces de sostener un peso de 100 toneladas elevarán estas cimbras metálicas hasta que se recupere la curvatura original de los arcos góticos.

A partir de ahí, el equipo de restauración irá consolidando toda la zona, arcos y bóvedas, para que no vuelvan a perder su forma. Como comentaba Lasagabaster, "habrá que introducir cuñas de piedra, reparar las grietas con mortero y recuperar un espacio que hemos tenido que definir en un proyecto en 3D sobre el que vamos a trabajar".

La actuación permite disfrutar de una nueva visión de la catedral desde más de 20 metros de alto, que los visitantes podrán seguir desde el triforio cercano durante el mes que duren las obras.

09/06/2010
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Málaga encarga un plan para recuperar e integrar la muralla árabe

Elemento defensivo de la ciudad medieval, Urbanismo trata de unificar criterios sobre usos compatibles, tratamientos y difusión

Desde la torre norte de la Alcazaba, pasando por las calles Carretería, Beatas, Pozos Dulces y la plaza de la Marina para llegar de nuevo al recinto defensivo de la ciudad. La muralla medieval de Málaga aparece y desaparece del trazado urbano de una ciudad que trata de recuperar a marchas forzadas un pasadohistórico milenario con el que construir un nuevo futuro.

Dentro de esta dinámica de recuperación e integración de los restos arqueológicos, el Ayuntamiento ha planteado la redacción de un plan director para la integración de la muralla medieval. Este plan director, en el que deben trabajar en los próximos meses tanto el arquitecto adjudicatario del proyecto como los técnicos municipales, deberá unificar criterios para la recuperación, integración y tratamiento de los restos que están apareciendo en las distintas intervenciones urbanísticas que se realizan en el centro histórico.

En algunos casos, como en la calle Carretería, la muralla ha conservado su altura original, y hace años que se recuperó esta torre de la muralla, una estructura de ocho metros de largo y cuatro de ancho, con una altura de 15 metros. En otros casos, el trazado de la muralla queda en evidencia con las excavaciones que se realizan para restaurar viejos edificios, como sucedió en el hotel Tribuna o, más recientemente, con el hotel Vincci Posada del Patio. Pendientes quedan otros importantes proyectos, como son la integración de los lienzos de muralla de las calles Pozos Dulces y Muro de Santa Catalina, muy deteriorados por las construcciones que se realizaron aprovechando los lienzos de muralla.

Este plan director debe sentar las bases para unificar los planes de recuperación de los lienzos de muralla, uniformar las normas de actuación y, sobre todo, su posible integración en las edificaciones y posteriores usos públicos dentro del ámbito de actuación del PEPRI centro.

Alcazaba de Málaga

Otro de sus objetivos es definir los usos compatibles y la redacción de propuestas para el mantenimiento de esta estructura con los tratamientos adecuados tras un diagnóstico general sobre su estado. Se trataría de determinar con cierta exactitud las patologías en fábrica de los distintos tramos y realizar unas recomendaciones generales para su tratamiento.

Recorrido fragmentado

El conocimiento hoy fragmentado de la muralla es uno de los mayores problemas al que se enfrentan los historiadores para su estudio unitario y los técnicos municipales para un tratamiento homogéneo.

Y es que la muralla aparece y desaparece casi de forma caprichosa por su trazado, en algunas zonas prácticamente perdido. La construcción defensiva arrancaría de la torre norte de la Alcazaba. Aquí se conserva la base de una torre cuadrada y unos dos metros y medio de fábrica nazarí con parte de la barbacana. Sigue el trazado por la plaza de la Merced y la calle Álamos. En el siglo XVIII se permitió construir viviendas adosadas a la muralla. En la confluencia de Álamos y Carretería estaba situada una de las puertas, la de Buenaventura.

En la librería Proteo se ha recuperado parte del lienzo de muralla. En la calle Carretería es donde mayor lienzo de muralla se conserva. A sus espaldas, Pozos Dulces y Arco de la Cabeza están a la espera de una intervención para consolidar el lienzo. En la calle Camas se pierde el trazado, que se recupera en la plaza de la Marina, desde donde continuaría de nuevo hacia la falda de la Alcazaba pasando por los sótanos del actual Rectorado de la Universidad.

Finalmente, otro aspecto que debe abordar el plan director es el divulgativo y didáctico. Se trata de hacer 'pedagogía' de este enclave cultural, diseñando rótulos y elaborando guías didácticas para ayudar a una mayor comprensión y conocimiento de la importancia de estos restos arqueológico y, a través de ellos, de apreciar este pasado histórico.

09/06/2010
Fuente: Diariosur.es
Volver al sumario

Gobierno de Aragón y Fundación Santa María de Albarracín colaborarán en la recuperación de la muralla del siglo XIII

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá restaurar una parte de las murallas que datan del siglo XIII.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá restaurar una parte de las murallas que datan del siglo XIII.

El convenio fija para este año una aportación de 90.000 euros por parte del Departamento de Educación, mientras que habrá otras dos anualidades fijadas en la misma cantidad.

Muralla de Albarracín, Teruel

El gerente de la Fundación Antonio Jiménez, ha adelantado que el convenio permitirá "recuperar algunos tramos de muralla que están muy necesitados de actuaciones". Según ha dicho "apenas se ven", pero también ha asegurado que "son muy necesarios para la lectura histórica de Albarracín".

Además, de las murallas se podrá restaurar la portada y unas pinturas que hay en el interior del Palacio Episcopal de Albarracín "dentro del proceso de restauración de este patrimonio", según ha explicado Jiménez.

El gerente de la Fundación espera que las obras puedan comenzar antes de que comience el mes de julio puesto que "ya tenemos el proyecto". Los trabajos comenzarán una vez que la Fundación Santa María acabe las obras que están realizando actualmente en el interior de la Iglesia la localidad de Royuela.

Murallas de Albarracín

El convenio fija para este ejercicio un presupuesto de 90.000 euros, y Antonio Jiménez ha destacado que "hay dos fases más, también de 90.000 euros por anualidad". En esas fases, se ejecutará la restauración del tramo de la muralla que se encuentra entre el Museo de Albarracín y la entrada del camino a la Torre Blanca, en las inmediaciones del cementerio municipal.

09/06/2010
Fuente: Que.es
Volver al sumario

Villanúa recupera la antigua credencial de los peregrinos del Hospital de Santa Cristina de Somport

La espécula de Somport, desconocida hasta el momento y que data de finales del siglo XIII, es una chapa de plomo que antiguamente se cosían los peregrinos a la ropa. Gracias a la aportación de un vecino de Villanúa se ha logrado catalogar esta pieza, que ahora se convierte en el sello identificativo de la localidad

La búsqueda de un sello unificado para los establecimientos de Villanúa hizo que se descubriera una pieza hasta ahora desconocida, la espécula de Somport, una chapa de plomo que antiguamente utilizaban los peregrinos como credencial del Camino de Santiago. Supone un hallazgo importante para esta pequeña localidad de la Comarca de la Jacetania, que este miércoles ha sido presentada públicamente de la mano del alcalde de Villanúa, Luis Terrén y el historiador Bizén D’O Río.

“Hicimos una reunión entre todos los establecimientos del pueblo para buscar un sello común para Villanúa”, ha explicado Terrén. A raíz de esta idea “un vecino aportó una pequeña chapa que pensó que podría servir como imagen”, ha añadido. La idea gustó así que “la entregamos a una persona para que la dibujara, que curiosamente se cruzó con Julio Aznar, quien pensó que podría ser una espécula”.

Restos del Hospital de peregrinos de  Santa Cristina de Somport

Aznar se puso en contacto con Bizén D’ O Río, que vio claramente la importancia de la pieza, ya que es la primera que está firmada por el autor, Arnal de Atés, por la parte de atrás. “La leyenda es clara y concreta”, ha apuntado el historiador. “Es la aparición de una paloma que trae una cruz de oro en el pico y que la deja sobre un montón de piedras señalizando el sitio donde se ha de construir el monasterio de Santa Cristina”. La espécula representa un monje, “pero es lógico porque la hacen los monjes de Santa Cristina”, ha añadido.

A partir de ahora, cualquiera que lo desee podrá adquirir una reproducción de esta pieza y una pequeña publicación, escrita por Bizén D’ O Río, donde se cuenta toda la historia de la espécula y la importancia de Villanúa en el Camino de Santiago Aragonés.

09/06/2010
Fuente: Aragondigital.es
Volver al sumario

Arévalo recupera su castillo tras diez años de obras de rehabilitación

El municipio gana un nuevo espacio para usos culturales, artísticos y turísticos gracias al convenio con el FEGA

Después de diez años de obras, Arévalo recupera su castillo tras el convenio que el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda Sotillos, firmó ayer con el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, por el que se establecen las condiciones de uso común especial para fines culturales, artísticos o turísticos. La firma se produjo en coincidencia con la inauguración que presidieron el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca y la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente Municio.

El subsecretario recordó que el Ayuntamiento de Arévalo cedió en 1952 al Ministerio de Agricultura el Castillo para asegurar la pervivencia del monumento, en un momento en el que estaba en estado de extremo abandono. De esta forma, continuó, se conseguía para el municipio la instalación de un silo que tantos beneficios reportaba para la comarca.

Utilidad funcional

Santiago Menéndez de Luarca explicó que las circunstancias permitieron encontrar una utilidad funcional que propició que el castillo de Arévalo haya perdurado hasta nuestros días, a través de sucesivas actuaciones; entre ellas, destacó el hecho de que haya sido posible su completa rehabilitación, antes de agradecer al Fondo Español de Garantía Agraria el cuidado y esmero con el que ha conservado el castillo durante todos estos años.

Con motivo de la inauguración del castillo, el subsecretario del MARM quiso subrayar el trabajo del arquitecto Antonio Paniagua que, además de ser el encargo de la rehabilitación, ha escrito el libro 'El Castillo de Arévalo, obras de rehabilitación 2000-2009', que recoge los pormenores del proceso de recuperación, así como el cuantioso material gráfico y arquitectónico.

Castillo de Arévalo

Por su parte, para el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia, supone una satisfacción el poder estar presente en la inauguración de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, así como por haber podido llegar a un acuerdo en el que este el organismo que tienen la titularidad del castillo autoriza al municipio a la realización de visitas guiadas con fines turísticos, de congresos y reuniones con fines culturales, y de exposiciones culturales y artísticas.

De igual forma, Galicia Jaramillo, contempla la posibilidad de poner en valor la fortaleza medieval con un proyecto museístico que refuerce la colección de cereales que alberga en su interior, así como buscar la declaración de «patrimonio industrial» para el silo.

El castillo de Arévalo se reconstruyó en 1952 como almacén de grano, y en sus instalaciones existen 250 variedades de trigo y 150 variedades de avena, cebada, centeno, arroz y maíz. Además, dispone de un banco genético abundante de diversos cereales, de una colección de insectos de graneros y 90 muestras de malas hierbas de los cultivos y semillas adventicias.

Con el convenio suscrito en la mañana de ayer se pretende mostrar el Castillo de Arévalo como un exponente representativo de la historia de España durante el periodo que se utilizó para fines defensivos y también durante su uso como almacén de cereal.

09/06/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

El concejo de Peñamellera Baja (Asturias) logra la propiedad de la iglesia románica de Ciliergo gracias a un convenio urbanístico

El Ayuntamiento, que se hace con la titularidad de 4.000 metros de terreno, recalifica como urbana la parte de la finca que queda en manos privadas

La ermita de San Juan de Ciliergo ya es de titularidad municipal. La incorporación al patrimonio municipal de la capilla y, aproximadamente, 4.000 metros cuadrados de terreno colindante llega tras la firma, la pasada semana, de las escrituras de esta parcela entre el Ayuntamiento de Peñamellera Baja y los propietarios de la parcela. El consistorio se hace con la iglesia a través de un convenio urbanístico con la familia propietaria que afecta «al resto de la finca», según explicó la Alcaldía, ubicada entre la parcela enajenada y el núcleo de Panes.

El concejo recalificará la parte de la finca que queda en manos privadas, a cambio de la titularidad de San Juan de Ciliergo, lo cual permite al Ejecutivo emprender las obras de rehabilitación y reforma proyectadas desde hace tiempo en este edificio en ruinas. Asimismo, el consistorio local ha llegado a un acuerdo con la familia propietaria, hasta ahora, de la ermita para la cesión al municipio de fondos documentales sobre la capilla románica vinculada al señorío de Colosía y al palacio de San Román (declarado Bien de Interés Cultural del Principado con la categoría de Monumento), situado a muy poca distancia de la iglesia y perteneciente al linaje de los Mier, que dominó varios de los concejos del extremo oriental de Asturias.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja planea una intervención en San Juan de Ciliergo para convertirlo en un espacio de uso cultural que, llegado el momento, pueda dar cobijo al proyecto interpretativo de los desfiladeros y cauces que han definido históricamente el devenir del concejo, los del Cares-Deva, que desde hace años planea el gobierno local.

De momento, la ratificación del convenio y la firma de las escrituras da «luz verde» a la intervención en la ermita, la primera desde hace más de veinte años, cuando se reparo la cubierta del ábside para frenar el ya avanzado estado de ruina. La ermita de San Juan de Ciliergo, situada a las afueras de Panes, estuvo abierta al culto hasta 1936, año en el que un incendió arrasó el templo.

La última actuación sobre las ruinas de esta iglesia, incluida en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, se remonta al año 1989. El ayuntamiento planea, ahora, devolver al edificio el aspecto que tenía antes del incendio y hacerlo, entre otras obras previstas, cubriendo la nave central. La recuperación del edificio y el acondicionamiento del entorno, a las afueras de Panes, junto al paseo fluvial y el aparcamiento de La Tejera, se financiará, en parte, a través de la subvención concedida por el Gobierno del Principado tras la aprobación del taller de empleo local para el periodo 2010-2011. El resto de la inversión calculada, el Ayuntamiento prevé obtenerla con fondos Leader.

08/06/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Restauran el Cristo crucificado gótico de San Vivente Mártir de Zamora

Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Zamora entregan el restaurado cristo crucificado al párroco de la iglesia de San Vicente Mártir para que los fieles puedan admirar esta magnífica talla gótica, dicha actuación se enmarca dentro del proyecto cultural “Zamora Románica”. Asimismo, destacar que el proyecto cultura “Zamora Románica” opta como finalista de los XIII Premios de accesibilidad universal 2010, categoría de urbanismo, otorgados por la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA).

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, han hecho entrega de la talla gótica restaurada del Cristo Crucificado de la iglesia de San Vicente Mártir al párroco de de dicho templo zamorano, actuación que se enmarca dentro del proyecto cultural “Zamora Románica”.

Esta iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y el Ayuntamiento de Zamora pretende conservar el patrimonio románico de la ciudad para las futuras generaciones. Por ello, el Gobierno regional “apuesta por la remodelación de estos templos y sus bienes muebles como una fórmula para aumentar el turismo en nuestra capital y provincia”, ha indicado Alberto Castro.
El cristo Crucificado es una escultura policromada de época gótica, fechable hacia la primera mitad del siglo XIV. Fue alterado tardíamente por lo que no conserva los brazos originales; los que presenta en la actualidad fueron tallados en el siglo XVII, de ahí su aparente desproporción.

La imagen, localizada por el Proyecto Cultural Zamora Románica, se encontraba retirada del culto y presentaba un preocupante estado de conservación además de un deterioro muy avanzado en algunas de sus partes. Su restauración ha eliminado las sucesivas capas de policromía que se le habían aplicado modernamente, pudiendo recuperar así una de las más antiguas y próximas a la cronología de la obra. Además, se ha solventado el ataque de xilófagos, se han tratado las grietas y faltas en las zonas de ensamblaje y reintegrado cromáticamente algunas de las perdidas más notables localizadas en el paño de pureza. Con esta intervención, además de restaurar una pieza de notable valor histórico-artístico debido a la escasez tipológica de este tipo de Cristos en la provincia, se ha logrado uno de los propósitos del Proyecto Cultural: conseguir la puesta en valor y recuperación para el disfrute colectivo de parte del patrimonio mueble que aún permanece oculto y desconocido.

OTRAS ACTUACCIONES DEL PROYECTO

La Junta de Castilla y León ha aportado 5.674.000 euros para las reparaciones de templos religiosos y/o inmuebles de 22 templos religiosos de Zamora: San Andrés, San Antolín, San Cipriano, San Claudio de Olivares, San Esteban, San Frontis, San Isidoro, San Juan de la Puerta Nueva, San Leonardo, San Pedro y San Ildefonso, San Vicente, Espíritu Santo, Santa Lucía, Santa María de la Horta, Santa María la Nueva, Santa María Magdalena, Santiago de Burgo, Santiago de los Caballeros (o del Viejo), Santo Sepulcro, Santo Tomé, Ermita de los Remedios y Ermita del Carmen.

Santa María Magdalena. Uno de los templos zamoranos reparados

De todas estas actuaciones, las obras ya finalizadas son las siguientes: restauración del Cristo Crucificado de la Iglesia de San Vicente, iglesia del Espíritu Santo, iglesia del Santo Sepulcro, San Andrés, Santo Tomé, Santa Lucía, San Pedro y San Ildefonso y la primera fase de Santa María la Nueva.
Además, las obras en la iglesia de San Frontis están en estos momentos ya prácticamente concluidas, a falta sólo de algunos remates.

Premio a la accesibilidad

Las intervenciones llevadas a cabo por el Proyecto Cultural Zamora Románica, promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento y el Obispado de Zamora y la Fundación Rei Afonso Henriques, han sido seleccionadas finalistas en la categoría de Urbanística de los XIII Premios de Accesibilidad Universal 2010 de la Fundación DFA.

El Proyecto Cultural Zamora Románica ha sido seleccionado por las realizaciones llevadas a cabo en las iglesias románicas de la ciudad y sus entornos, al ser capaz de conjugar de manera global y coherente la rehabilitación de los templos; resolver las deficiencias existentes en cuanto a la accesibilidad universal a los mismos; sin renunciar por ello a marcar, evocar y potenciar los valores histórico-artísticos que contienen.

08/06/2010
Fuente: Zamoradigital.net
Volver al sumario

El campanario de Vilac, el primero de la Val d’Aran que se abrirá a los visitantes

El Conselh Generau d’Aran restaurará el campanario de Sant Feliu de Vilac con el objetivo de que los visitantes puedan acceder a la torre, una actuación que convertirá el campanario de Vilac en el primer elemento de estas características que estará abierto al público en la Val d’Aran.

La técnica de Patrimonio del Conselh, Elisa Ros, explicó que la planta de la iglesia de Vilac es de factura románica, mientras que el campanario es gótico a construirse tiempo después sobre el último tramo de la vuelta del templo. Formado por cuatro plantas por encima de la iglesia, el campanario también conserva un reloj de factura barroca y toda la estructura en la que se apoyan las campanas, un elemento que se construyó en el siglo XVII.

La iglesia parroquial de Vilac, con su imponente campanario

Cuando finalice esta obra de restauración, que ya está adjudicada, el campanario de Sant Feliu de Vilac se abrirá a los visitantes y se convertirá en la única torre de la Val d’Aran a la que tendrá acceso el público. Desde el campanario aranés se divisa gran parte del Mijaran y la parte frontal de las montañas del puerto de Vielha.

08/06/2010
Fuente: Lamanyana.es
Volver al sumario

Cultura se desentiende del robo de un sarcófago medieval en Galicia

La tumba estaba apilada con otras piezas en un alpendre

Los sarcófagos de la necrópolis medieval de San Salvador de Rozas, en el pueblo de Medeiros (Monterrei), un yacimiento inventariado como bien patrimonial de Galicia, se amontonan desde hace años en un alpendre de bloques de cemento, y sin puerta, próximo a la iglesia del pueblo. El año pasado fue saqueado. Desapareció una de las cuatro tumbas infantiles (hay dos más de adultos) con relieve.

Pese a que la Consellería de Cultura instó en su momento al Ayuntamiento de Monterrei a que se hiciera cargo de la conservación de este depósito, ha decidido ahora no abrir expediente sancionador. Ante la petición realizada por Adega, el departamento de la Xunta responde que no tiene responsable contra el que actuar e informa de que archiva la denuncia. Cultura argumenta que los sarcófagos han sido "custodiados pacíficamente" por los vecinos de Medeiros durante décadas.

El yacimiento, localizado en 1984, está catalogado en los archivos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta como de "adscripción cultural romana y medieval" correspondiente a los siglos VI a IX. En abril de 2009, la entonces Delegación Provincial de Cultura remitió un informe al director general de Patrimonio en el que informaba del descubrimiento de dos nuevos sepulcros y alertó además al Ayuntamiento de Monterrei de la importancia del hallazgo y de su obligación de protegerlo y conservarlo de acuerdo con la legislación vigente de bienes patrimoniales.

En junio del mismo año, el representante de Adega en Ourense, Xan Carlos Fernández, pidió a Patrimonio que abriera un expediente sancionador por la "conducta de descuido y abandono" en que se encontraban los hallazgos. Cinco meses más tarde, un técnico de Patrimonio inspeccionó el lugar y comprobó que los sarcófagos exentos y las losas con decoración estaban apilados en un "alpendre de tres paredes de bloques de cemento y cubierta de fibrocemento" situado a unos 10 metros de la capilla que, a su vez, según consta en el mismo informe, "está rodeada por un muro de cierre también realizado en bloques de cemento".

Cuatro días más tarde, volvió un técnico de Cultura al lugar y constató la desaparición de uno de los sarcófagos infantiles. Dejó constancia de ello en su informe y destacó que la edificación de bloques de cemento no era "armoniosa con el entorno". El técnico reflejó además la falta de protección ante "posibles robos" considerando que el alpendre estaba abierto por el frente.

Cultura informó de ello a la Dirección Xeral de Patrimonio y a la policía autonómica, para que investigase el paradero del cuarto sepulcro infantil. Pero éste jamás apareció. La consellería reconoce ahora que el expediente informativo está abierto, en espera de los informes que pueda aportar la policía autonómica, pero añade que no considera "adecuado en el momento actual" pedir la incoación de expediente sancionador.

08/06/2010
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

La Fundación Patrimonio reconstruye los lienzos de la muralla de Villalonso (Zamora)

En el castillo se adecuará una nueva dependencia, que será utilizada para actividades culturales y como punto de partida de visitas por la fortaleza

El castillo de Villalonso podrá ser visitado una vez concluyan los trabajos de rehabilitación que ejecuta la Fundación del Patrimonio Histórico Artístico de Castillo y León, tras firmar un convenio de colaboración el pasado mes de marzo con los propietarios de la fortaleza. La empresa adjudicataria de las obras procede ahora a reconstruir los lienzos de la muralla con piedra que ha sido recuperada del propio castillo para garantizar la estabilidad de los muros y permitir a los visitantes un recorrido seguro por el adarve.

La intervención proseguirá con la recuperación de las barreras exteriores, ante el foso de la fortaleza, y se procederá a estabilizar el perfil del foso y a incorporar nuevos elementos de acceso. Este proyecto incluye la adecuación de un espacio de nueva construcción que, en principio, podría albergar actividades culturales, además de cumplir otras funciones, como convertirse en el punto de partida de las visitas.

Imponente castillo de Villalonso. El más bello de Zamora

Del mismo modo, esta intervención en el castillo prevé distintas actuaciones para que la fortaleza pueda ser recorrida con plena seguridad por los futuros visitantes aunque esta intervención también les permitirá apreciar la peculiar estructura de la bóveda de la torre del homenaje. Responsables de la Fundación destacaron que el proyecto incluye la puesta en valor de otras estructuras que han sido descubiertas durante la excavación arqueológica realizada en el inmueble. De hecho, como destacaron, estos trabajos arqueológicos permitirán descubrir las estructuras originales y documentarlas para conocer más en profundidad la estructura del castillo.

Etapa anterior

La prospección arqueológica ha servido para obtener pistas sobre la posible existencia de una etapa anterior de la construcción de la fortaleza y que permanecían ocultas, aunque también, en la zona interior del patio, se han obtenido evidencias de que estaba compartimentada en habitaciones, con suelo de baldosa y restos de lo que podría ser una chimenea.
En la excavación realizada en el foso, los arqueólogos han identificado también un refuerzo de piedra en ambas paredes, escarpa y contraescarpa, que facilitaba la defensa de la fortaleza, aunque algunos de los sillares han sido expoliados. El estudio de los muros del inmueble permitirá completar el análisis y aportará información sobre la evolución constructiva del castillo de Villalonso.

Esta intervención será financiada al 50 por ciento por la Fundación y los propietarios de la fortaleza y la inversión prevista en este proyecto asciende a 660.000 euros.

Segunda excavación

La excavación arqueológica que se lleva a cabo en el castillo es la segunda, ya que, en el 2006 se elaboró otro estudio y se encargó un levantamiento topográfico para la redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble. Con la anterior excavación, que se realizó en el patio, la cerca y el espacio entre la cerca y el castillo, se obtuvieron datos sobre los que se sostiene la creencia de que en Villalonso existió una fortificación anterior al año 1470 que fue reformada tras las Guerra de las Comunidades con elementos artilleros.

Levantado en el siglo XV por el señor de Villalonso, Juan de Ulloa, el castillo contaba con dos recintos, aunque de la barrera exterior y del ancho foso tan solo se conservan algunos vestigios. El cuerpo del castillo es de sillería, con planta cuadrada, cubos semicirculares, esbeltos y bien almenados y una gran torre del homenaje en el muro norte. Además, la torre mayor de la fortaleza, también cuadrada, está formada por cuatro plantas. El castillo ha sido escenario de películas como 'Robin y Marian' de Richard Lester, con Sean Connery y Audrey Hepburn.

07/06/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

La ex catedral de Roda de Isábena renovará la instalación eléctrica

Se ha firmado un convenio con el Ejeuctivo aragonés para mejorar la iluminación

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica y la parroquia de Roda de Isábena para la renovación de la instalación eléctrica e iluminación de la ex catedral de Roda de Isábena.

Cabecera de la catedral románica de Roda de Isábena, HuescaLas tres partes invertirán en total 204.032,28 euros en este proyecto de los que el Gobierno de Aragón aportará 104.032,28.

La actual instalación eléctrica de la ex catedral de Roda de Isábena se encuentra bastante deteriorada, con el consiguiente peligro para la conservación del edificio y si contenido. Asimismo, la iluminación existente no obedece a ningún criterio de intervención ya que en la misma se superponen diferentes apliques y focos que en nada favorecen a un edificio de esta importancia.

Por ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte encargó la redacción de un proyecto de instalación eléctrica e iluminación conveniente para este edificio. Tanto la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica como la parroquia de Roda de Isábena mostraron su interés en colaborar en el citado proyecto.

07/06/2010
Fuente: Diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

La necrópolis medieval de Villanueva Soportilla (Burgos) será un referente turístico de la zona

La limpieza y el estudio arqueológico ha sido la primera fase para poner en valor el complejo, que cuenta con casi 400 tumbas

La Diputación de Burgos quiere hacer del cercano yacimiento arqueológico de Villanueva Soportilla (a 15 kilómetros de Mranda) un referente y punto esencial para la actividad turística en la comarca mirandesa. Un complejo conocido desde hace décadas pero que ha estado en una situación de práctico abandono, y que ahora, en base a un plan director que va a ejecutar la institución provincial, va a ser estudiado, puesto en valor y explotado como una oferta más que permitirá fortalecer los atractivos turísticos de la zona.

Y es que de los trabajos arqueológicos y de limpieza que se llevan realizando dos meses se han sacado importantes conclusiones que obligan a considerar este complejo arqueológico como uno de los pocos de este tipo, y de los más grandes y valiosos, que se han estudiado en Miranda y su entorno.

La llamada necrópolis de Santa María de Tejuela está en el término municipal de Bozoo, en la pedanía de Villanueva Soportilla. Se trata de un yacimiento de unos 1.200 metros cuadrados en el que se han contabilizado casi 400 enterramientos datados desde finales del siglo VIII hasta el XI.
La intención de la Diputación de Burgos es acometer otras dos nuevas fases en el complejo, tras esta primera en la que con una inversión de 70.000 euros se han hecho trabajos de limpieza, excavación y documentación, parte esencial y obligatoria en cualquier yacimiento.

El diputado de Cultura y Turismo Borja Suárez avanzó que probablemente dentro de este mismo año se haga un segundo proyecto, que será el de vallar convenientemente el recinto y colocar la señalización precisa, actuación a la que seguirá, ya en el 2011, la promoción y difusión del yacimiento. «La mejor forma de conservar es que se pueda visitar, que sea demandado; esto es la primera piedra no sólo para el yacimiento sino para toda la zona como centro de recepción de turistas integrado por ofertas como las rutas de senderismo, los GR, el Camino de Santiago Vía de Bayona, el Espacio Natural Montes Obarenes, el antiguo Camino de Orduña… un compendio de atractivos que permitan generar negocio y riqueza, y al final eso es genera empleo», defendió Suárez.

«Creer en la zona»

El también portavoz de la Diputación y del PP en el Ayuntamiento mirandés defendió que actuaciones como ésta deben hacer a las administraciones «creer en una zona de tremendas posibilidades, en una comarca como es la de Miranda que tiene que quitar los complejos con respecto al turismo y aprovechar todos los recursos patrimoniales desde el punto de vista ambiental, cultural y artístico». Todo, no sólo con la intención de mejorar la oferta turística, sino también con la idea de generar nuevas oportunidades de actividad económica para la zona.

En la visita al yacimiento el alcalde de Bozoo y la presidenta de la Junta Administrativa de Villanueva Soportilla aprovecharon para insistir en la necesidad de que este primer paso «ya no se pare, que tenga continuidad», defendiendo que «la zona ofrece grandes cualidades para el turismo, con pueblos muy bellos, ermitas románicas, los Montes Obarenes, turismo micológico…», dijo el alcalde Javier Abad.

A ello unió la petición a la Diputación para que acondicione el camino de acceso al yacimiento, y puso a disposición de la institución provincial las fincas del entorno «para establecer las acciones que crean convenientes» en materia de promoción turística del yacimiento medieval.

Gran tamaño

Desde el punto de vista técnico, la arqueóloga María Negredo detalló que el yacimiento tiene grandes posibilidades de cara a su puesta en valor. «A lo largo del Ebro hay varios pero en ninguno la cantidad de tumbas que tienen este», reconoció, detallando que en el complejo hay identificados al menos dos templos de culto, uno de ellos se trata de una roca excavada que preside el cerro alrededor del cual se crearon los enterramientos. Negredo también destacó el importante número de asentamientos que probablemente hubo en el entorno y a los que dio servicio la necrópolis.

La arqueóloga comentó que la tipología de las tumbas, en las que todavía hay multitud de restos, es variada con ejemplos de unas excavadas en roca, otras excavadas y con forma antropomorfa, otras de lajas y otras mixtas, lo que define a la perfección los diversos tipos de enterramientos medievales.

06/06/2010
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

Guardamar: Un patrimonio por los suelos

La Rábita Califal y la ciudad fenicia, dos yacimientos arqueológicos únicos en el Mediterráneo, se caen a pedazos.

Su importancia histórica está reconocida a nivel internacional, a pesar de que el yacimiento de la Rábita Califal, un conjunto religioso, un Ribat o monasterio islámico formado por mezquitas, sólo ha sido excavado en una cuarta parte. La ciudad fenicia anexa a él, ni en una décima parte.

Para los arqueólogos se trata de un "tesoro" por descubrir e investigar, sobre todo porque ambos yacimientos han permanecido sepultados desde hace siglos bajo las dunas de Guardamar, hecho que, precisamente, le confería que sus conservación fuera asombrosa, según explica el técnico conservador de Patrimonio Cultural de Guardamar, Antonio García Menárguez. Sin embargo, las partes excavadas y al aire libre de estos yacimientos se caen a pedazos, a pesar de que de manera ininterrumpida, desde 2005, los responsables del Ayuntamiento de Guardamar vienen denunciando esta situación porque están declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, por la Generalitat Valenciana.
Ahora, como consecuencia de los temporales y las lluvias registrados durante el invierno y la primavera, los muros de ambos restos históricos han sufrido un nuevo episodio de desmoronamiento en al menos nueve lugares distintos.

Un informe redactado por Antonio García Menárguez, de fecha 31 de mayo, recoge sobre la Rábita que la falta de labores básicas de mantenimiento -los únicos trabajos de consolidación y protección elementales tuvieron lugar en 1996, a cargo del Ministerio de Cultura- genera un estado de conservación con bastantes deficiencias que se agrava a menudo en situaciones de adversidad climatológica, como en estos momentos. En el yacimiento fenicio, añade, se observa un proceso similar de deterioro y abandono generalizado que amenaza con el derrumbe general de las estructuras murarias y de la propia muralla "si no se adoptan las medidas oportunas".

Vista general de la rábita califal de Guardamar

El agravamiento de los desperfectos documentados en el informe se debe a las continuas lluvias que "afectan gravemente al estado de conservación de las estructuras". Al respecto, el informe señala que se han producido derrumbes parciales, desmoronamientos y grietas de muros en diversos lugares y que el embalse de agua de lluvia ha ocasionado una considerable zanja en la duna que amenaza con desestabilizar un camino y sepultar de arenas la muralla fenicia.

Informe jurídico

La alcaldesa de Guardamar, Maryléne Albentosa, señala que la conservación de este conjunto es una competencia exclusiva de la Conselleria de Cultura al haberlo declarado como BIC. Por ello dio a conocer que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están elaborando un informe jurídico por si la actitud "de dejadez y falta de inversiones" del Consell fuese objeto de un delito relacionado con el patrimonio cultural.

El valor de ambos yacimientos se debe, explica el arqueólogo, a su estado único de conservación al permanecer desde hace siglos protegidos por las arenas de las dunas. La Rábita Califal es un monasterio hispano-musulmán, construida en el siglo X y ocupada hasta el XII. Es el único tan bien conservado en el Mediterráneo occidental. "Se trata de un yacimiento de época andalusí, único y excepcional en todo el mundo islámico occidental", añade.

La ciudad amurallada fenicia, con una cronología que abarca desde el siglo VIII al VI antes de Cristo, "permanece intacta", al contrario de otras ciudades de este pueblo mediterráneo, cuyo origen fue Líbano, donde el territorio que ocupaban y sus elementos constructivos fueron reutilizados para la edificación de nuevas ciudades superpuestas, según Antonio García.

Ante estas importantes muestras arqueológicas y el deterioro de sus elementos excavados, el arqueólogo, además de lamentar que no existen fondos para proseguir con su investigación, ve necesario que se adopten las medidas para evitar el deterioro y destrucción de los yacimientos, tal y como establece la Ley 5/2001, y la urgente redacción y ejecución de un proyecto de consolidación de las estructuras excavadas.

06/06/2010
Fuente: Diarioinformacion.com
Volver al sumario

Iglesia de Castilseco recupera pinturas góticas lineales únicas en La Rioja

La restauración de la iglesia de San Julián en Castilseco (La Rioja) ha sacado a la luz un conjunto de pinturas de estilo gótico lineal que son únicas en La Rioja.

El presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la restauración de este templo del siglo XIII, declarado Monumento Histórico Nacional en 1983, cuyo proyecto de mejora cambió tras la aparición de pinturas en un muro, ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado.

Iglesia de Castilseco. Comarca de Obarenes. La RiojaEn los trabajos el Gobierno regional ha invertido más de 373.000 euros; en principio se iba a restaurar la cubierta del templo, pero durante las obras aparecieron unas pinturas murales góticas, que se han consolidado.

Los técnicos consideran este conjunto de pinturas de "un valor notable" ya que es un ejemplo de gótico lineal, con lo que serían la única muestra conocida de pintura mural de este estilo en La Rioja.

Estas pinturas salieron a la luz en los trabajos de "picado" de los muros, que posteriormente iban a ser pintados, junto al arcosolio del lado sur del presbiterio.

Además se han consolidado las cubiertas, reparado las espadañas, se ha demolido un añadido del campanario, se han colocado cubiertas nuevas y se ha colocado un forjado en el techo; los pavimentos interiores y el entorno también se han adecuado.

También se han aplicado tratamientos antitermitas en la puerta de entrada, retablos laterales, suelo y muros y se ha iluminado por completo el interior de la iglesia.

05/06/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

'Zamora Románica', finalista en los Premios de Accesibilidad Universal

La alcaldesa considera que se trata de «un reconocimiento a la sensibilidad del Ayuntamiento hacia las personas con problemas de movilidad»

El proyecto cultural 'Zamora Románica', promovido por la Consejería de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, el Obispado y la Fundación Rei Afonso Henriques, ha sido seleccionado como finalista en la categoría de Urbanística dentro de los XIII Premios de Accesibilidad Universal 2010.
Estos premios, convocados por la Fundación DFA en colaboración con los Colegios de Arquitectos, Ingenieros de Telecomunicaciones e Ingenieros Industriales de Aragón, fueron creados en 1998 para reconocer la labor de proyectos que fomentan la eliminación de barreras.

'Zamora Románica' ha sido seleccionado por las realizaciones llevadas a cabo en las iglesias románicas de la ciudad y sus entornos, «al ser capaz de conjugar de manera global y coherente la rehabilitación de los templos, resolver las deficiencias existentes en cuanto a su accesibilidad universal, sin renunciar por ello a marcar, evocar y potenciar los valores histórico-artísticos que contienen», según señalaron fuentes de la Fundación DFA.

El conjunto de intervenciones realizadas recibe el reconocimiento y la posibilidad de acceder al premio en esta categoría junto con el Plan de Accesibilidad de Aljaraque y Villanueva de los Castillejos (Huelva) y el Proyecto de Accesibilidad en el barrio de Bolu de Vergara (Guipúzcoa). «Para nosotros supone un acicate y una satisfacción que se fijen en proyectos en los que participamos y que, en el caso del proyecto 'Zamora Románica' cuenta con un valor intrínseco desde el punto de vista cultural, patrimonial y turístico y también con un importante valor social», afirmó, en declaraciones a Ical, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. «Creemos que el hecho de que sea seleccionado el proyecto es un reconocimiento a la sensibilidad que el Ayuntamiento de Zamora ha mostrado hacia las personas que tienen problemas de movilidad», añadió.

Santo Tomé, interior de la cabecera

La finalidad de los premios nacionales de la Fundación DFA, nacidos en 1998, se centra en fomentar la concienciación social en la promoción de medidas encaminadas a la plena accesibilidad universal y a la promoción de la autonomía personal. Según fuentes de la Fundación DFA, el objeto de esta distinción es «reconocer, estimular, difundir y premiar las realizaciones en las que se aprecia un especial esfuerzo en el diseño e incorporación de medidas tendentes a la accesibilidad universal».

El ganador se conocerá en la gala de entrega de premios que se celebrará en Zaragoza el día 10 y que será presidida por la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia.

05/06/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

El PSOE pide un SOS para salvar una de las joyas del románico-mudéjar de CyL

El PSOE pedirá el próximo lunes desde las Cortes Autonómicas "un SOS" por la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún (León), una de las joyas del románico mudéjar en la Comunidad, que está en auténtico peligro desde que hace dos años se desplomara parte de su interior.

El PSOE ha presentado una proposición no de Ley en las Cortes para urgir a la Junta de Castilla y León una actuación en esta joya mudéjar, de principios del siglo XIII, declarada BIC y que se mantiene en pie desde hace 2 años con un apuntalamiento provisional, según han informado hoy desde el PSOE en nota de prensa.

Campanario mudéjar de San Lorenzo

Esta propuesta se defenderá el próximo lunes en la Comisión de Turismo de las Cortes de Castilla y León.

Los socialistas confían en conseguir el apoyo del Grupo Popular para sacar adelante esta propuesta por razones de "urgente necesidad".

El PSOE ha dicho que "es inadmisible tener cerrado, apuntalado durante más de dos años, con desplomes y en avanzado estado de deterioro una de las joyas del mudéjar", una corriente artística que "está en auténtico peligro de extinción por la desidia de la Junta de Castilla y León".

Los socialistas han recriminado al PP su dejadez en la conservación y el cuidado del patrimonio cultural, pero en especial con San Lorenzo de Sahagún, un templo del que tenían conocimiento desde 2006 de la necesidad de realizar actuaciones en este monumento con la categoría de BIC para preservar su "integridad física".

San Lorenzo de Sahagún, León

La actuación además es "urgente" por una cuestión de imagen ya que no se puede consentir que en pleno Camino de Santiago y en pleno Año Jacobeo los miles de peregrinos que entren en nuestra provincia por Sahagún se lleven esta imagen de abandono y de descuido que "perjudica mucho".

En el Ayuntamiento de Sahagún, el PSOE presentó una moción similar para pedir la restauración del templo, que fue aprobada por unanimidad.

05/06/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Viaje Guiado de Arteguias al románico rural de la 'Soria Mágica'

El sábado 5 de junio realizamos un nuevo viaje guiado de Arteguias cuyo objetivo era saborear algunos de los lugares con más encanto de la provincia de Soria.

Admirando el curioso arco triunfal de esta iglesia

Ha sido, sin duda, una de las rutas más agradables realizadas hasta la fecha, puesto que a las interesantes iglesias y castillos visitados (Castillejo de Robledo, Calatañazor, Nafría la Llana, y Cañón del Río Lobos) se le añadió la hermosura de los paisajes y aldeas sorianas.

Todos posamos satisfechos  en el  'mágico' Cañón del Río Lobos

Los próximos viajes guiados de Arteguias recorrerán el románico rural de Guadalajara (3 de julio) y el mozárabe y románico en el Camino del Cid de Soria (11 de septiembre).

05/06/2010
Fuente: Arteguias
Volver al sumario

La Diputación abre al público el Castillo de Fuentes de Valdepero

El Castillo de Fuentes de Valdepero, donde se ubica el Archivo de la Diputación Provincial, recuperará sus visitas este fin de semana, trascurrido el periodo invernal. Un total de 1.966 personas pasaron el año pasado por estas instalaciones.

El Castillo de Fuentes de Valdepero, donde se ubica el Archivo de la Diputación Provincial de Palencia, recuperará sus visitas este fin de semana, trascurrido el periodo invernal. Así lo manifestaron a través de un comunicado fuentes de la Institución.

En la coordinación de las visitas la Diputación está apoyada por la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos Fuentes de Valdepero, gracias a un convenio de colaboración anual, mediante el cual los visitantes están acompañados por alguno de los miembros de la Asociación tanto en el Castillo y la exposición De la ruina al uso: La puesta en valor del Castillo de Valdepero, como en el posible recorrido por la localidad y sus otros monumentos.

Castillo de Fuentes de Valdepero. Palencia

Mediante este convenio, al que la Diputación aporta 3.600 euros este año, se colabora también en la realización de actividades culturales que difundan el conocimiento de este recurso turístico y cultural en nuestra provincia, así como en la edición de la revista Horizontes que elabora esta Asociación.

Un total de 1.966 personas pasaron el año pasado por estas instalaciones, procedentes 1.597 de la provincia de Palencia, 41 de Castilla y León, 288 de otras provincias españolas y 40 extranjeros.

La torre del homenaje y el resto de elementos del Castillo de Fuentes se podrán visitar una vez que hayan concluido las obras de iluminación, restauración, consolidación y remate que se están llevando a cabo en la actualidad.

Las visitas podrán realizarse en horario de 9,30 a 14,00 horas de lunes a viernes; los sábados, estará abierto al público de 12,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas y los domingos solamente de 12,00 a 14,00 horas.

04/06/2010
Fuente: Gentedigital.es
Volver al sumario

El deterioro de la iglesia de Aguilar de Bureba (Burgos) alerta a los vecinos

Declarado BIC hace años se hundió el tejado de una nave lateral

La iglesia románica de Santa María La Mayor de Aguilar de Bureba continua esperando una intervención que garantice su integridad tras varios años de deterioro continuado. El enorme y creciente boquete de una de las naves laterales supone un evidente riesgo para este templo que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Dado que prácticamente se ha desplomado toda la techumbre de la nave lateral resulta prácticamente imposible el acceso al campanario. En él se llegó antes del hundimiento ha celebrar una de las pruebas del concurso provincial de campaneros por la calidad de las campanas. La progresión en el deterioro del tejado hacen temer que un nuevo desprendimiento y la acción de la meteorología acaben por causar el desplome del muro que contiene los escombros.

Hasta el momento, el daño por las filtraciones de humedad derivadas de la falta de tejado ya han llegado al interior del templo.

Ábside de Aguilar de Bureba

La comarca burebana cuenta en sus más de un centenar de localidades con un enorme patrimonio arquitectónico de gran importancia sentimental, artística e histórica que en los últimos años se ha convertido en una de las piezas claves del desarrollo en el sector del turismo. Esta enorme cantidad de elementos, que merecen una protección que garantice su recuperación y conservación, ha chocado con la limitada disposición de fondos de instituciones, en algunos casos con unas obligaciones administrativas debidas a su especial status, que ha ralentizado o impedido su rehabilitación.

También existen algunos casos en los que iniciativas locales, apoyadas por instituciones, al no estar incluidas dentro de la consideración de Bines de Interés Cultural se ha logrado en pocos años recuperar los históricos templos.

Ermita de San Miguel de Piérnigas

Uno de los ejemplos más palmarios es la ermita románica de San Martín de Piérnigas que tras un largo trabajo de rehabilitación ha pasado a ser de las mejor conservadas de la comarca burebana.

Exótico ventana de la iglesia de Navas de BurebaDesde la Junta, responsable de los cerca de 30 BIC de La Bureba, se ha actuado en casos puntuales de manifiesta necesidad, como la iglesia de Navas de Bureba, pero la obligación de repartir los fondos disponibles entre toda la comunidad autónoma, y el lento proceso administrativo, ha retrasado las actuaciones en otros.

Curiosamente en la comarca dos de los BIC afectados coinciden en muchos aspectos incluido el nombre. Las iglesias de Santa María La Mayor de Briviesca y la de Aguilar de Bureba, ambas Bien de Interés Cultural, han visto como los daños en sus tejados las han perjudicado de forma notable sacándolas de su papel como símbolos de ambas localidades.

En el caso de la briviescana pasaron varios años hasta que se retomó la segunda fase de rehabilitación que también causo daños en su interior. Actualmente se esta a la espera de la tercera y definitiva intervención que se realizaría para reparar los daños que la falta de continuidad han causado.

04/06/2010
Fuente: Elcorreodeburgos.es
Volver al sumario

Festival Online del Camino de Santiago en la red

El Festival está dirigido a aquellas personas que estéis realizando o hayáis realizado la Peregrinación por el Camino de Santiago.

Consiste en la participación directa de los peregrinos en
www.animacam.tv, en esta Sección Paralela, para Publicar, Difundir y/o Compartir Textos, Imágenes o Vídeos que transmitan una visión personal del Camino de Santiago durante la experiencia de la propia peregrinación.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

Se trata de un punto de encuentro entre todos los caminantes y peregrinos, compartiendo sus experiencias y anécdotas a través de la Sección del Festival.

04/06/2010
Fuente: animacam.tv
Volver al sumario

Inaguran las obras de la iglesia cántabra de la Asunción de Caloca en Pesaguero después de su rehabilitación

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, asistirá mañana, sábado, al acto de inauguración de las obras de rehabilitación de la iglesia de la Asunción en Caloca, Pesaguero, que tendrá lugar a las 12:00 horas

La inversión realizada por la Consejería supera los 270.000 euros, y se encuadra dentro del programa de actuaciones que en materia de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio religioso se está llevando desde este departamento.

Esta ermita fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996. Se erigió en el siglo XIII, aunque fue reformada posteriormente. Esta iglesia románica tiene una sola nave rematada por un ábside rectangular.

Es de piedra de mampostería, reservándose la sillería para los esquinales. En el hastial se alza una espadaña típicamente románica. Sobresale la puerta abocinada en la fachada meridional.

La intervención ha consistido en mantener y recuperar los elementos históricos, eliminando o reforzando los que desvirtúan la correcta percepción del edificio; se ha mejorado su estructura y también se ha urbanizado el antiguo "senderu misa" para subir a pie desde el pueblo hasta la iglesia

04/06/2010
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Cultura sólo asigna 200.000 euros al Prerrománico, según el PP

El Prerrománico asturiano es el gran caballo de batalla del PP, que continúa reclamando un plan de restauración para los monumentos a la altura de su importancia. El diputado popular Emilio Pérez Cueva se muestra en desacuerdo con lo que considera «actuaciones de urgencia» llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y reclama un programa más ambicioso que comience por diagnosticar el estado de este patrimonio y recoja compromisos económicos y plazos de intervención.

El diputado asegura que frente a los 1,2 millones de euros anunciados por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, para hacer frente este año a distintas obras en varios monumentos «lo único que hay asignado en el Presupuesto de 2010 son 200.000 euros». Asegura, asimismo, que la enmienda presentada por su grupo para exigir mayor presupuesto para el Prerrománico fue rechazada, por lo que ahora pregunta «de dónde van a salir los 300.000 euros más que el Principado dice que va a aportar este año».

Pérez Cueva critica el abandono de un patrimonio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial y recuerda a Mercedes Álvarez que «ya ha pasado medio año y lo único que se ha hecho en restauración del Prerrománico es limpiar el tejado de San Julián de los Prados -porque ya no podía esperar más- e iniciar las obras en Valdediós».

Monasterio de San Salvador de Valdedios (El Conventín) Etapa postrramirense

El diputado también pregunta a la Consejera por el plan de patrimonio cultural que exige la ley de Patrimonio y que aún no ha sido elaborado casi diez años después de aprobada dicha ley. Dicho plan está pensado, según expone Pérez Cueva, «como instrumento de evaluación de las necesidades de conservación, protección, investigación, enriquecimiento, fomento y difusión del patrimonio cultural de Asturias, donde además se han de programar las actuaciones necesarias en materia de investigación, rehabilitación, difusión y acceso a estos bienes».

Junto a éste, el PP exige al Principado el desarrollo de un plan del Prerrománico «que permita una intervención científica y ordenada orientada a solucionar los muchos problemas que afectan a estos bienes y que ponen en peligro las pinturas murales». Desde el grupo popular extienden sus críticas a la situación de las pinturas de San Julián de los Prados y de San Miguel de Lillo.

La Consejería de Cultura anunció el pasado año que técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura realizarían un estudio de las pinturas para establecer el tipo de intervención que sería necesario realizar para su conservación. Según el PP, «esto es todo lo que se supo de las pinturas, que continúan deteriorándose a la espera de una intervención que nunca llega».

Fachada de San Pedro de Nora

Según Cultura, un informe periódico de evaluación del Prerrománico asturiano elaborado por la UNESCO considera bueno el estado de conservación de este patrimonio. También destacan el desarrollo continuado de un programa de inversiones que ha permitido llevar a cabo numerosas actuaciones de conservación y restauración. «Las últimas han sido en esta legislatura, las realizadas en San Pedro de Nora, San Miguel de Lillo y Santo Adriano de Tuñón».

04/06/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

El deterioro de la Roqueta (Valencia) obliga a apuntalar todo el convento antes de su restauración

El Ayuntamiento invertirá dos millones de euros en consolidar el edificio protegido a la espera de determinar el uso que se le dará

Las obras de consolidación y reforma del antiguo convento de la Roqueta llegan con el tiempo justo. La ruina del edificio situado en la calle San Vicente Mártir, casi en la confluencia con la plaza de España, es tan seria que la primera intervención consistirá en el apuntalamiento de todas las salas para que los técnicos puedan inspeccionarlas con seguridad y redactar el proyecto de intervención, indicaron ayer fuentes municipales. La inversión ascenderá a 2,9 millones de euros y se quedará en puertas de definir el uso del inmueble.

Desde que pasó a ser una propiedad del Consistorio en 1978, tras una intensa campaña popular para evitar su derribo, no se ha encontrado un uso que encaje de manera adecuada. El último conocido fue un centro cultural sobre la obra del pintor Sorolla, idea lanzada por el presidente Camps en las elecciones autonómicas de 2007.

Una de las puertas románicas de San Vicente de la Roqueta (Valencia)

Las obras se iniciarán dentro de escasas fechas, tras una intensa limpieza del claustro, convertido en una «selva» por la falta de mantenimiento. Las últimas obras se realizaron en los años 90, con el saneado del jardín y el apuntalamiento de varias salas. El edificio principal es del siglo XIX, lo mismo que ocurre con el campanario, por lo que la parroquia cercana de Cristo Rey presentó hace años una propuesta de demolición.

El motivo no es otro que dejar al descubierto una puerta románica en la pared medianera del convento y la iglesia, ahora oculta de la vista del público.

El arquitecto técnico Manuel Galarza, autor de dicha iniciativa, recordó ayer que la fachada que recae a la calle San Vicente Mártir «carece de cualquier valor, muy al contrario de lo que sucede con el interior gótico y románico». Esa cuestión no aparece en el encargo municipal, que ya ha recibido el visto bueno de la Conselleria de Cultura.
El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, se ha hecho cargo de esta iniciativa. La comisión de Urbanismo aprobó el expediente en noviembre del pasado año y la empresa municipal AUMSA está a punto de adjudicar las obras, señalaron las mismas fuentes.

Una orden de monjas agustinas regentó el convento desde 1879 hasta 1973, cuando se vendió a un particular. La idea era hacer viviendas en el solar, aunque la campaña citada logró convencer al Consistorio de que se hiciera con la propiedad del edificio.
Desde entonces se han dado varias vueltas a qué hacer con la Roqueta. El intento más serio cuajó con su cesión a la Conselleria de Cultura, aunque sin éxito. Ideas no faltaron para dotarlo del uso adecuado, como la sede del Instituto Francés o de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

¿Por qué es valioso el antiguo convento? La fachada y el campanario son del siglo XIX y la arquitectura interior es sencilla y está muy degradada. La explicación viene por la tradición que sitúa en el subsuelo la cripta de San Vicente Mártir, reforzada por el hallazgo de varios enterramientos muy antiguos, de época paleocristiana, en un lateral del claustro convertido ahora en un jardín abandonado.

Ese es el motivo de que las asociaciones vicentinas hayan pedido varias veces la recuperación del edificio y su puesta en valor, además de que se reserve un espacio para mostrar al público esta tradición, quizá con una sala de exposiciones o una biblioteca sobre el tema.

La fachada del convento estuvo cubierta de andamios y una red durante varios años. Un hito en la puerta de la parroquia recuerda que por la zona pasaba la Via Augusta romana, otra cuestión que también se quiere promocionar para darle más importancia al inmueble.

La vegetación es tan alta, indicaron personas que han entrado hace poco en el claustro, que prácticamente oculta las fachadas interiores del templo y la iglesia. Por el lado del templo se puede admirar la belleza de la portada románica, que muchos comparan en importancia con la de la propia Catedral.

La iglesia también sufrió los efectos de la excavación de una línea del metro que pasa por las inmediaciones, pero fue mucho más grave el hundimiento parcial del techo del convento a principios de este año, justo en la medianera con el patio de recreo de un colegio.

Fue la última incidencia antes de que el Ayuntamiento aprobase la intervención. Con los dos millones de euros se espera consolidar el inmueble hasta que se conozca su uso, una decisión que quizá está pendiente de una negociación con la Generalitat.

A pesar del simbolismo del antiguo convento, una dificultad añadida para su uso es la escasa edificabilidad que tiene. El interior está ocupado en su mayor parte por el claustro y las plantas que lo rodean tienen salas pequeñas. Cuando se determine el uso, entonces llegará el momento de aprobar el vaciado de algunas, una tarea obligada por la estrechez de las estancias. El campanario también podría verse afectado por las obras de remodelación al ser un elemento reciente.

04/06/2010
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

Soria Románica inicia los trabajos para restaurar la cubierta de San Miguel de San Esteban de Gormaz

El proyecto cultural Soria Románica que dirige la Fundación Duques de Soria, con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Diócesis de Osma-Soria, ha iniciado esta semana las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia románica de San Miguel, de San Esteban de Gormaz, origen del románico porticado, debido al estado general de deterioro que presentaba el templo.

Las obras, en las que se invertirán 131.812 euros, se centrarán en las cubiertas del edificio y de la torre, las más dañadas por el paso del tiempo. La encargada de ejecutarlas será la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega SL, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y que ya ha instalado los andamios necesarios para desarrollar su trabajo en la zona del ábside de la iglesia.

Iglesia de San Miguel. San Esteban de Gormaz

Las fuertes lluvias y la adversa climatología de este invierno y primavera han retrasado el inicio de las obras en este templo, que el verano pasado ya estuvo cerrado con motivo de la excavación arqueológica de la nave y la galería, desarrollada también por Soria Románica. Aquellos trabajos permitieron encontrar restos románicos, como una Cruz patriarcal, antiguos enterramientos y los apoyos de la galería que recorría el perímetro de la nave y donde aparecieron en una intervención anterior dataciones y grafías que están en fase de estudio.

Precisamente en esta intervención, en la que se realizarán obras de restauración del cerramiento de la torre, se abordará también el estudio que permita conocer la relación entre la torre y el templo, y, por último, se cerrará la excavación arqueológica de la galería, todavía abierta y donde se pueden contemplar tres niveles de enterramientos.
Nave de la iglesia

En cuanto a la excavación de la nave de la iglesia, permanecerá un tiempo, aún sin determinar, sin ser cerrado para que pueda ser visitada por turistas y estudiosos del románico y de la arqueología en general.

Las obras se centrarán en la cubierta del campanario, con más desperfectos y donde la tabla acusa síntomas de humedad, pudrición y pérdidas de elementos, siendo reemplazada por madera de pino Soria. Según explican desde la oficina técnica, "la armadura de cubierta de la nave presenta pérdidas puntuales y desplazamientos de tabla, la solera está muy deteriorada y en algunas zonas prácticamente ha desaparecido por el ataque de xilófagos, por lo que debe ser reparada".

Los muros de la torre presentan una factura de piedra en el primer cuerpo y un remate de ladrillo en su parte superior, del que se han perdido piezas, hay juntas abiertas y donde los restos del revoco exterior casi han desaparecido en el cuerpo de campanas inferior. Será ahí donde se lleve a cabo la eliminación del rejuntado de modo manual, se repongan los elementos que faltan y se lleve a cabo un rejuntado enrasado con mortero de cal.

En la zona inferior, la del cuerpo de sillería de la torre, se sellarán las juntas con mortero de cal y se consolidarán aquellos sillares que lo necesiten. Además, tanto en la torre como en la nave se conformará una cubierta a dos aguas con lajas de piedra, para evitar la humedad en el interior del templo.

04/06/2010
Fuente: Heraldodesoria.es
Volver al sumario

Románico Norte trabaja para frenar el deterioro de la iglesia de Ailanes (Burgos)

El equipo del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, continúa abordando la restauración de la iglesia de San Cristóbal en la localidad burgalesa de Ailanes. Las obras están siendo acometidas por técnicos del Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Arzobispado, y actualmente se centran en frenar el deterioro del ábside.

La falta de uso y las duras condiciones climatológicas, han abocado a la iglesia de San Cristóbal de Ailanes al inicio de un profundo proceso de deterioro. En este sentido, el templo, incluido en el Plan Románico Norte, presentaba numerosas grietas, localizadas tanto en el interior y exterior del edifico, como en la torre-espadaña, la bóveda del presbiterio y el ábside, que presenta la situación más grave.

Iglesia de Ailanes

Del mismo modo, las deficiencias de las cubiertas de la torre-espadaña, habían afectado a las vigas y al forjado de madera, dejándolas en un grado de deterioro muy avanzado.

La intervención prevista para solucionar estos problemas pasa por sustituir las cubiertas e introducir una lámina impermeabilizante mediante una delgada placa de plomo en los encuentros entre los diferentes volúmenes del templo.

Sin embargo, en el contexto de inicio de las obras aparecieron tras el retablo mayor varias grietas, que revelaban un grave problema estructural con riesgo de derrumbe. Por lo que antes de colocar las cubiertas se procedió al rejuntado de grietas en el cuerpo de la torre y en la nave.

Posteriormente, se ha llevado a cabo un refuerzo estructural de la bóveda del ábside a base de cosidos de fibra de vidrio y morteros exentos de cemento especiales para consolidar y reforzar elementos pétreos. Su objetivo no es otro que devolver estabilidad a la bóveda y facilitar el rejuntado de las grietas para restaurar, posteriormente, las pinturas murales que decoran el ábside.

Los análisis geotécnicos, han determinado que las grietas derivan de las condiciones de cimentación del templo y de las características del terreno, que se encuentra disgregado por las escorrentías y filtraciones. Por ello, actualmente, se están realizando una serie de inyecciones de compactación alrededor del cuerpo del presbiterio-ábside con el objetivo de consolidar el terreno y frenar el avance de las grietas.

Finalmente, se realizarán zanjas drenantes para captar y desviar el nivel freático de la nave, conducir el agua de escorrentía y disminuir la humedad en el interior de la iglesia.

03/06/2010
Fuente: Canalpatrimonio.com
Volver al sumario

Roda de Isábena roza las 30.000 visitas al año

La catedral de Roda de Isábena, junto al monasterio de Obarra, el núcleo de Montañana, o diferentes ermitas, iglesias y puentes, una de las principales joyas románicas que alberga la comarca de la Ribagorza y, sin duda, un importante reclamo turístico, enclavado en el valle del Isábena. De hecho, las visitas de turistas se sitúan alrededor de las 30.000 al año.

En el ayuntamiento de Isábena, buena parte de sus vecinos, se dedican a la hostelería y restauración, que a su vez, trabajan en torno al movimiento que genera la catedral de Roda de Isábena, por eso, en la medida de lo posible se mantienen las inversiones, tanto, para mejorar los accesos al núcleo como para rehabilitar y restaurar el conjunto catedralicio.

Claustro románico de la catedral de Roda de Isábena

Junto con las Direcciones Generales de Patrimonio y Turismo, el ayuntamiento de Isábena, continúa trabajando, en la conservación y mejora del patrimonio. Concretamente, en estos momentos, gracias a un convenio, con G.A, Conferencia Episcopal, Ribagorza Románica y Endesa, se trabaja en la instalación e iluminación de la catedral y también en el proyecto de restauración de los tejados del claustro.

Recordar que, en años anteriores, se ha trabajado también en la biblioteca, el tejado, órgano y pinturas.

El Monasterio de Santa María de Obarra en su inigualable ubicación paisajística

Las visitas a esta joya del románico se sitúan casi en las 30.000 al año y la colocan, en el valle del Isábena, junto con Obarra y las ermitas que se han ido restaurando, en los últimos años, como el motor turístico de la zona.

Las perspectivas, de cara al verano, son buenas aunque, se espera, que pase como en Semana Santa y, también, en los meses estivales, el turismo vaya de menos a más.

03/06/2010
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

El PSOE denuncia el abandono de la basílica de época visigoda en Algézares (Murcia)

Una encuesta revela la necesidad de un centro de día y una biblioteca, así como la mejora de la red de alcantarillado

La Auditoría Social que el PSOE ha elaborado en Algezares vuelve a confirmar, según la secretaria de Coordinación del PSOE en Murcia, Andrea Judit Garries, que las pedanías han sido "las grandes olvidadas" de la gestión del PP durante sus 15 años de gobierno en el Ayuntamiento.

La vocal socialista en la Junta Municipal de Algezares, María Dolores Sánchez Lax, apuntó que esta encuesta indica la necesidad de un centro de día, mejoras en el transporte público, las carencias en el acceso al alcantarillado público -150 vecinos de zonas de huerta no tienen conexión- y el mal estado de las aceras en el casco de la pedanía, muchas ocupadas por postes, escalones o contenedores.

El PSOE denuncia el mal funcionamiento del servicio del poli-tutor, el abandono total de los restos arqueológicos del conjunto de época tardorromana/visigoda e islámico (siglo IX-X) de la Basílica del Llano del Olivar, descubierta en 1934 y considerada la primera "basílica bizantina", así como la necesidad de la acera entre Algezares y Santo Angel, prometida en todas las legislaturas.

La secretaria general de la Agrupación Distrito Sur (El Valle), Begoña García Retegui, demanda al Ayuntamiento y al pedáneo una biblioteca municipal; la apertura del Auditorio acabado hace meses, más VPO para jóvenes y carril bici, así como el inicio de obras del prometido pabellón deportivo cubierto

03/06/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Las tumbas aparecidas en Santiago del Burgo (Zamora) volverán a ser tapadas

Los féretros están construidos con lajas y varios de ellos, de reducido tamaño, albergan restos de niños

El equipo del proyecto cultural «Zamora Románica» descubrió ayer una serie de tumbas junto a la entrada de la iglesia de Santiago del Burgo en los trabajos de urbanización del entorno del edificio románico, cuya restauración integral ya ha terminado. Tanto el hallazgo de los enterramientos -que no presentan un valor histórico singular- como el de la sacristía junto a la portada de la iglesia ya estaban previstos antes de iniciar las excavaciones, encaminadas a mejorar la accesibilidad al inmueble.

Ahora, los responsables de la intervención llevan a cabo un doble trabajo. Por un lado, el histórico y arqueológico de datar con exactitud la antigüedad de los restos hallados. Una vez obtenidos los datos, que se incorporarán a la documentación que existe sobre Santiago el Burgo, los operarios procederán a tapar los vestigios funerarios. «Tenemos altura suficiente como para bajar la cota del edificio y mejorar la accesibilidad cubriendo las tumbas aparecidas», apunta Fernando Pérez, director de la oficina técnica de «Zamora Románica».

Portada sur de Santiago del Burgo

El servicio territorial de Patrimonio de la Junta visita hoy el área para dar fe de los descubrimientos. Por su parte, el equipo de restauración evalúa los restos, que, por otra parte y según afirman los responsables no tienen nada de particular. «La sorpresa hubiera sido no encontrarlos», apunta Fernando Pérez. Se trata de una serie de féretros construidos con lajas que albergan en su interior los restos óseos correspondientes. Como particularidad, la presencia de varios de reducidas dimensiones para dar sepultura a niños.

Todos los encontrados son de las mismas características y ninguno de los hallados presenta forma de bañera, símbolo de una mayor jerarquía del fallecido. Como era costumbre, los féretros están situados en dirección de este a oeste en las proximidades de Santiago el Burgo, cuyo origen se sitúa en el siglo XIII.

En cuanto a la sacristía, la documentación existente ya recoge que se trata de un anexo construido con posterioridad al templo original. Tiempo más tarde, fue derribada y cubierta su cimentación. Igual que en el primer caso, será cubierta por el suelo.

03/06/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

El Gobierno de Aragón dejará a la vista una parte del pavimento hallado en San Victorián

Los demás restos se taparán porque no revisten gran importancia

El Gobierno de Aragón conservará a la vista una parte de los restos hallados del primitivo Monasterio de San Victorián, de los siglos IX y X. Se trata de parte de un pavimento muy curioso, según han indicado fuentes de la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo autonómico. Los demás restos se taparán porque, al parecer, no revisten gran importancia. Al igual que en otros procesos, los restos arqueológicos se registran, documentan, estudian y fotografían y en la mayor parte de los casos se conservan tapados; de lo contrario, en este caso no se podría acceder al templo.

El conjunto monástico estaba formado, principalmente, por edificios de los siglos XVI y XVIII. Ahora se trata de dejar una muestra de esos restos del cenobio original, para que en futuro puedan ser visitables.

Los trabajos de restauración del Monasterio de San Victorián dejaron al descubierto a finales del año pasado estos restos. Fue la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón quien adjudicó a principios de otoño las obras de restauración de San Victorián a la empresa Copil S.L., por un montante de 711.382,92 euros y con un plazo de ejecución de trece meses.

Con anterioridad a esta actuación, el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón ya habían realizado diferentes actuaciones de restauración y consolidación en la iglesia y la torre, así como en la mejora del acceso al monasterio por la iglesia.

02/06/2010
Fuente: Diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

Restauradores virtuales del románico

Investigadores de la Fundación Cartif y de la Universidad de Valladolid han creado planos en color y 3D de lugares de interés cultural, a partir de escáneres láser y cámaras fotográficas. El trabajo se ha publicado en el Journal of Cultural Heritage.

La técnica se ha empleado para recrear de forma virtual cinco iglesias de la Merindad de Aguilar de Campoo, una región entre Cantabria, Palencia y Burgos en la que existe la mayor concentración de monumentos románicos del mundo, según informa el servicio de información científica SINC en su página web.

Cabecera de la iglesia de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

Desde 2005 se tramita su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y este año también se va presentar la candidatura a Patrimonio Europeo.

Esta metodología permite obtener un modelo exacto de monumentos o lugares de interés cultural de forma virtual, según explicó Pedro Martín-Lerones, coautor del estudio e investigador de la Fundación Cartif en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

El trabajo permite crear planos tridimensionales y con imágenes a color de lugares de interés histórico-artístico. Los datos se recogen con escáneres láser que toman el máximo número de medidas geométricas en un mínimo de posiciones.

Los datos que facilita el escáner láser se complementan con imágenes capturadas por cámaras fotográficas. Esta información se procesa con dos software específicos desarrollados por los propios investigadores: uno que superpone la información de color de las fotografías al modelo tridimensional, y otro que genera los planos finales en 3D en un tiempo 40% inferior al tradicional.

El equipo ha probado la metodología en cinco iglesias de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo, situada entre las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria. La iglesia palentina de Valberzoso ha resultado una de las más representativas de entre las digitalizadas por su tamaño, valor artístico, estado de conservación y accesibilidad.

02/06/2010
Fuente: Portaltic.es

Volver al sumario

El Camino de Santiago se promociona en el Vaticano

Una exposición recupera la figura del obispo Diego Xelmírez, impulsor de las peregrinaciones

'Compostela e Europa, a historia de Diego Xelmírez” o, lo que es lo mismo, la decisiva labor de aquel obispo de Santiago para que la ciudad se convirtiese a la postre en uno de los mayores lugares de peregrinación cristiana de Europa, se muestra desde ayer en una parte de los museos vaticanos, en la sala de exposiciones de la columnata izquierda de Bernini, dentro de la misma plaza de San Pedro, en el llamado Braccio di Carlo Magno.

Es una muestra que recorre toda la vida del prelado del siglo XII, que se hace acompañar de capiteles, columnas, material bibliografico y hasta videos que reconstruyen como fueron las torres de Catoira o la primitiva fachada norte de la Catedral de Santiago, por ejemplo, y que ayer inauguraron el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el embajador de España en Italia, Luis Calvo Merino, así como el cardenal Angelo Comastri; el embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez; el xerente de la Sociedad de Xestión del Xacobeo, Ignacio Santos, o el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, entre otros.

Detalle de la Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago

El comisario de la exposoción, Manuel Castiñeiras, recreó la lucha de Diego Xelmírez por convertir Compostela en centro de peregrinaje de la Europa de entonces, llegando a efectuar dos viajes a Roma y muchos más a la Abadía de Cluny, en Francia, para lograr su objetivo, por no hablar de las drásticas medidas que adoptó para eliminar la competencia de Braga, de la que robó reliquias de varios santos, que después serían guardadas en la Catedral de Santiago.

NUEVE SECCIONES

Nueve secciones conforman el recorrido de la exposición, que ya estuvo en el Musèe de Monuments Français de París, donde fue vista por más de 13.000 mil personas, y que abrirá en Santiago, con nuevos elementos más; será en San Martiño Pinario a partir del 18 de agosto.

Fachada del Monasterio de San Martín Pinario

En la inauguración de la muestra, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ensalzó esta iniciativa porque supone un “paso más en el camino y la conservación del Xacobeo” y porque “es una oportunidad excelente de examinar raíces comunes, con Francia e Italia, sobre las que se establece el árbol europeo”. Por su parte, Ignacio santos, gerente del Xacobeo, definió esta exposición como “el proyecto más ambicioso de la programación cultural del Xacobeo” porque muestra “el legado de Diego Xelmírez que influyó decisivamente en la historia de Galicia y del Camino de Santiago”.

Paralelamente a la muestra, se desarrollarán esta misma semana unas jornadas cientìficas sobre la importancia de Xelmírez en la promoción y creación del Camino de Santiago, que se celebrarán en el Palacio Caucci von Saucken y que coordina la investiga Dora Rosa Vázquez, de la Sociedad de Xestión del Xacobeo.

02/06/2010
Fuente: Atlantico.net

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Vilafamés (Castellón) adjudica la consolidación de un tramo de la muralla

El Ayuntamiento de Vilafamés ha adjudicado, a través de un contrato menor de obra, la consolidación del tramo de la muralla de la calle de la Iglesia por un importe total de 25.336,52 euros. Se trata de una actuación que forma parte del paquete de obras que correspondían al municipio vinculadas al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local que ha acometido el Gobierno de España. La obra ha sido adjudicada a Construcciones Villafamés S.L., una empresa de ámbito local, y cuenta con un plazo de ejecución para la finalización de la misma que se ha establecido en tres meses.

Castillo de Vilafamés

El portavoz municipal en el Ayuntamiento de Vilafamés, José Pons, ha manifestado que se trata de una iniciativa que servirá para el fomento de la ocupación en este municipio de la Plana Alta. Pons ha señalado que “esta adjudicación implicará el mantenimiento de dos puestos de trabajo, oficiales de construcción, y la nueva contratación de un peón por parte de la empresa adjudicataria”. Una actuación que, por su parte, comenzará en breve a llevarse a cabo para que este tramo de la muralla esté perfectamente consolidado en poco tiempo.

Para el portavoz municipal, la rehabilitación del patrimonio cultural de Vilafamés se ha convertido en uno de los puntales del programa municipal como un elemento más para consolidar el municipio como un destino turístico.
“Si queremos contar con un producto de primera categoria tenemos que esmerarnos en contar con una atractiva propuesta gastronómica, cultural y natural para ser un destino consolidado a medio plazo”, ha apuntado.

02/06/2010
Fuente: Laplanaaldia.com

Volver al sumario

La Fundación Ramón Areces recibe la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real

Ambas instituciones colaborarán para la realización de la Enciclopedia del Románico en Portugal

El presidente de la Fundación Ramón Areces, Isidoro Álvarez, recogió hoy la Medalla de Oro que otorga la Fundación Santa María la Real y que entregó su presidente, José María Pérez 'Peridis', como reconocimiento a la labor desarrollada por la entidad en pro de la restauración, conservación y difusión del patrimonio.

En un acto celebrado en Madrid en la sede de la Fundación Ramón Areces, 'Peridis' destacó la importancia del apoyo prestado por la entidad a los proyectos de la Fundación Santa María la Real que, a su juicio, ha servido para conseguir que el patrimonio cultural sea no sólo una seña de identidad, sino una fuente de empleo, de riqueza y un factor de desarrollo que evite la despoblación en las zonas rurales.

Entre todas la iniciativas, 'Peridis' destacó el patrocinio por la Fundación Ramón Areces de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, buque insignia de las publicaciones de la Fundación Santa María la Real y de la que ya se han editado 33 tomos.

Durante el acto, ambos presidentes recordaron a Enrique Fuentes Quintana "amigo común y gran defensor del patrimonio" quien además fue el primero en recibir la medalla de oro de la fundación. El historiador Miguel Ángel García Guinea y el economista Álvaro Marirrodriga han recibido también el galardón en anteriores ediciones.

COLABORACIÓN

Por otro lado, el presidente de la Fundación Santa María la Real anunció la futura colaboración entre ambas instituciones para la realización de la Enciclopedia del Románico en Portugal, un proyecto del que, según apuntó, ya se han dado los primeros pasos para sacar adelante los estudios y que supondrá la edición de los tomos correspondientes al país vecino que se sumarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad de Aguilar de Campoo (Palencia). La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio.

01/06/2010
Fuente: Europapress
.es
Volver al sumario

Abren al público La Torre de la Pólvora de la Alhambra de Granada

La Torre de la Pólvora de la Alhambra, un pequeño torreón medieval islámico que forma parte del sistema defensivo nazarí de la Alcazaba, abrirá al público como “espacio del mes” durante junio.

Se trata de un elemento que está situado en el extremo noroccidental y ligeramente avanzado en relación con la muralla, lo que le confería una situación estratégica para controlar a los atacantes que accedían por la vaguada situada a sus pies, actualmente la Cuesta de Gomérez que comunica con Plaza Nueva, en la capital granadina, ha informado el Patronato de la Alhambra en un comunicado.

De martes a jueves y los domingos, en grupos de 30 personas, los turistas que visiten el recinto monumental podrán acceder a este espacio, cerrado a la visita por motivos de conservación, con solo presentar la entrada general.

En época cristiana, la Torre de la Pólvora se convirtió en una plataforma de artillería del siglo XVI en la que se almacenaba y manipulaba este tipo de material y en la que se situaban dos cañones que protegían el acceso a la fortaleza de posibles invasiones moriscas.

Hace un año, el torreón, ubicado a la sombra de la Torre de la Vela y de Torres Bermejas, fue sometido a trabajos de restauración.

La reforma, que se prolongó durante cuatro años, fue realizada por el Servicio de Conservación y Restauración de la Alhambra de manera artesanal, lo que permitió la preservación arquitectónica y la recuperación visual del torreón medieval.

El paso del tiempo había modificado profundamente este espacio, por lo que se tuvo que retirar de forma controlada el relleno acumulado durante los últimos cuatro siglos.

01/06/2010
Fuente: Granadadigital.com

Volver al sumario

La restauración de San Pedro de la Rúa descubre la Cripta de los Mariscales

Las excavaciones realizadas con motivo de la restauración en Estella de la iglesia de San Pedro de la Rúa ha permitido identificar en el ábside central una pequeña cripta, documentada como la de los mariscales de Navarra, que permanece todavía sin abrir a la espera de la excavación del ábside.

Así lo ha dado a conocer hoy en un comunicado el Gobierno de Navarra, que ha explicado que, según un artículo publicado en la Revista Príncipe de Viana y escrito por Javier Aizpún Bobadilla, existen noticias de enterrmientos reales en el centro de la capilla, a los pies del altar y cerca del sagrario de la Epístola.

A finales del siglo XV o principios del XVI el sagrario se traslada al lado del Evangelio y es junto al sagrario donde se enterraron los restos de la familia de los mariscales del reino.

Hacia 1542 se traslada el sagrario al altar mayor y poco después, en 1552, se traslada la sepultura de los mariscales de Navarra, ya marqueses de Cortes, a los pies del altar mayor y por tanto a los pies del sagrario.

Portada de San Pedro de la Rúa. Estella

Por otra parte, dicha fuente ha indicado que esta tarde se han colocado cinco de las siete campanas con que cuenta San Pedro de la Rúa, recientemente restauradas en Palencia.

Con este motivo el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y un representante del Arzobispado de Pamplona han visitado la iglesia.

Las obras de restauración, financiadas por el Gobierno de Navarra con un presupuesto de 5 millones de euros e incluidas en el Plan Navarra 2012, se iniciaron en 2009 con la reparación de las cubiertas, paso previo a la actuación en el interior del templo.

Actualmente se ha iniciado la excavación arqueológica, a la que seguirá la reposición de pavimentos y la limpieza y reparación de muros y bóvedas. La actuación también prevé la renovación de las instalaciones de calefacción, electricidad e iluminación.

Además, se está actuando también en el exterior sobre la portada románica.

01/06/2010
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Sacan a concurso con cinco años de retraso la restauración de San Isidoro de León

El presupuesto de la rehabilitación de la fachada principal asciende a 742.585 euros, cofinanciados al 70% con Fondos Feder, con un plazo de ejecución de doce meses

Los andamios volverán a tapar San Isidoro. La restauración de la fachada principal de la joya del románico comenzará con un retraso de cinco años. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba ayer la licitación de las obras, por un importe de 742.585 euros, cofinanciados en un 70% con Fondos Feder. El plazo de ejecución de los trabajos será de un año y abarcarán toda la fachada Sur, desde la Puerta del Perdón a la Puerta del Cordero e incluido el ábside.

San Isidoro de León

Desde el 2005 la Junta y Caja Madrid negocian la rehabilitación integral del edificio. Un plan similar al Sueño de la luz emprendido por Caja España y la Junta en la Catedral. Pero la entidad de ahorro madrileña ha ido aplazando su compromiso. En marzo pasado se «desligaba» del proyecto global y concentraba su ayuda inicial -"valorada en dos millones de euros-" únicamente en el museo. Así que la Junta se queda sola en la restauración de la fachada sur, cuyos estudios previos alertan sobre su delicado estado de conservación. El llamado mal de la piedra y las sucesivas reformas que ha sufrido el edificio del siglo XII han hecho mella en la colegiata. Tras la limpieza interior de muros y paramentos de la iglesia en el 2008 y la instalación de una pionera caldera de biomasa, en el plazo de unos meses San Isidoro podría afrontar una de las obras más importantes de su historia.

San Isidoro de León. Puerta del Cordero

El proyecto de reforma de las salas expositivas del Museo de San Isidoro se aprobó en el año 2000 con cargo al 1% Cultural, pero nunca se ejecutó. El pasado mes de marzo Caja Madrid y el Cabildo firmaban el acuerdo para la reforma integral del museo de la colegiata. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la iniciativa de restauración lleva colgada en la web de la Obra Social de la entidad financiera desde el 2005, no existe todavía ningún proyecto sobre cómo se pretenden remodelar los espacios, cuáles se añadirán al museo o con qué recursos se dotará al centro para hacer de él un lugar accesible. La Junta ha planteado la posibilidad de rebajar el nivel del atrio, creando una larga pendiente y eliminando los peldaños que hay actualmente para entrar en la iglesia.

El director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, manifestó en León su intención de arreglar los accesos a la torre románica, para que pueda ser visitable, haciendo hincapié en las dificultades que entraña la actual escalera de caracol.

01/06/2010
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Junta destina 255.000 euros a rehabilitar la sala galilea del Monasterio de San Zoilo de Carrión

La sala galilea del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) será restaurada con una inversión superior a los 255.000 euros para rehabilitar este espacio que se usa como sala de exposiciones y consolidar algunos elementos de su estructura.

Según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta financiará con 255.300 euros las obras de rehabilitación de la zona conocida como La Galilea del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.

El proyecto ha sido realizado por el estudio de arquitectos de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), inmersa desde 1994 en la puesta en valor del patrimonio en su sentido más amplio.

El proyecto pretende rehabilitar la zona de la Galilea, que se encuentra a los pies de la fachada de la Iglesia del Monasterio de San Zoilo y consolidar una serie de elementos estructurales.

Para ello se llevarán a cabo una serie de intervenciones entre las que destaca la demolición de algunos elementos de fábrica, la consolidación estructural de bóvedas y la restauración de elementos de fábrica y ornamentos de los muros originales, así como de las bóvedas de las antiguas cárceles.

El monasterio cluniacense de San Zoilo es un edificio románico, declarado Monumento Histórico Artístico, que forma parte del Camino de Santiago.

Parte de sus dependencias han sido acondicionadas como hotel de tres estrellas y otras, como la sala Galilea, el claustro plateresco obra de Juan de Badajoz, la sacristía y la Iglesia de la Magdalena, del siglo XVIII construida sobre los restos de una iglesia románica, se han abierto a las visitas turísticas.

La Galilea se utiliza como sala de exposiciones y está formada por una galería de doble arcada sustentada por columnas cuadrangulares de piedra.

Además a la entrada del monasterio se halla la Biblioteca Jacobea y la Oficina de Turismo

01/06/2010
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Vega de Poja (Asturias) reestrena su capilla medieval

Gracias a la obra se ha recuperado la tradicional procesión y la gira campestre, organizada por el Grupo Cultural La Cuerria. La Consejería de Cultura subvenciona con 7.300 euros la restauración, realizada por los vecinos

«Todos los vecinos han colaborado, no económicamente, sino aportando la mano de obra», dice la vicepresidenta de la asociación de vecinos de San Martín de Vega de Poja, Dolores Martín. Y es que desde ayer la localidad ha recuperado no sólo uno de sus monumentos más preciados, la capilla de Bienvenida, sino también la tradicional procesión, desde la capilla de Santa Lucía hasta el templo restaurado, añadiendo la gira campestre, que no se celebraba desde hace tres años por las malas condiciones y accesos.

La iniciativa de restauran la capilla comenzó a gestarse en abril del pasado año, época en la que todos los vecinos se pusieron de acuerdo para pedir a través del presidente en aquel momento, Eduardo Rodríguez, la subvención al Principado, pero por motivos de justificación no pudo llegar a buen puerto. Tras volver a presentarla a principios de este año, la consejería les dio el visto bueno.

Con esta ayuda de 7.333 euros el colectivo podrá pagar los materiales empleados en la restauración, ya que la mano de obra la pusieron los vecinos, aportando todo lo que pudieron, desde un tractor para quitar los escombros del techo hasta su propio tiempo de ocio, que dedicaron a la obra.

Deterioro del edificio

El edificio data de la época medieval, dentro del estilo románico y estuvo vinculado a las peregrinaciones, ya que el Camino de Santiago discurre por las proximidades.

El principal problema de la estructura era el desplome de gran parte de la cubierta. Provocaba la entrada de agua, que pudrió las vigas y las viguetas de madera, y ocasionó humedades en los muros. Los acabados estaban en mal estado: presentaban grietas y desconchamientos. Las cornisas presentaban signos de desgaste.

La obra duró alrededor de 6 meses con varios parones, a causa la lluvia. Las mejoras llevadas a cabo por los vecinos y subvencionadas por el Principado consistieron en el saneamiento y consolidación de la mampostería, creación de una red de drenaje para eliminar las humedades. Se renovó la estructura de la cubierta y los revestimientos, se mejoró el entorno, con la limpieza del acceso. El Ayuntamiento participó restaurando la puerta de entrada.

La directora de la Oficina de Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural, Eva Sánchez, aseguró «es un ejemplo del valor que el patrimonio cultural y las tradiciones populares tienen en este concejo a través de las asociaciones».

01/06/2010
Fuente: Elcomerciodigital.com

Volver al sumario

En trece iglesias románicas de la Ribeira Sacra habrá visitas guiadas

En julio empezará el programa más ambicioso emprendido en este terreno en la zona

Las dificultades para visitar el interior de las iglesias románicas han sido tradicionalmente uno de los mayores obstáculos para el fomento del turismo en la Ribeira Sacra. El proyecto de desarrollo turístico que pondrán en marcha la Universidade de Vigo y la Diputación -en colaboración con otras instituciones y entidades- supondrá un importante paso adelante en este terreno, ya que incluye la puesta en marcha de tres rutas que permitirán visitar trece iglesias medievales repartidas en tres municipios de la zona. Hasta ahora no se había organizado en la zona ningún programa de visitas que comprendiese un número tan elevado de templos y que se desarrollase en más de un municipio a la vez.

Cabecera del templo del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Las rutas se desarrollarán en cinco iglesias del municipio de Pantón, cuatro de O Saviñao y otras cuatro de Sober. El proyecto fue trazado en colaboración con la delegación de patrimonio histórico del obispado lucense, cuyo responsable, César Carnero, señala que las iglesias incluidas en estas rutas se han seleccionado en función de su valor histórico y artístico y de su buen estado de conservación. Los horarios y el calendario de visitas todavía están en fase de preparación y se darán a conocer en la segunda quincena de este mes. Al igual que las demás iniciativas encuadradas en este plan, se pondrán en marcha el primero de julio.

Durante un año

Las visitas serán dirigidas por un guía titulado que será contratado próximamente y se llevarán a cabo mientras esté en marcha este plan piloto de fomento turístico, es decir, a lo largo de un año. César Carnero espera que la iniciativa contribuya significativamente al desarrollo del turismo cultural en la zona y apunta que si tiene el éxito esperado, «habería que buscar a forma de darlle continuidade».

Carnero señala por otro lado que todas las iglesias incluidas en estas rutas presentan actualmente un estado de conservación aceptable. Una buena parte de ellas -las de Pantón, especialmente- han sido objeto de operaciones de restauración en las últimas décadas. No obstante, puntualiza que «a igrexa de Santo Estevo de Ribas de Miño talvez necesitaría un pequeno arranxo na coberta, porque a súa restauración xa data de hai bastantes anos e desde entón producíronse algúns desperfectos».

Entre las iglesias seleccionadas para este programa figuran algunas de las más notables del románico rural gallego por su especial valor artístico o por sus dimensiones. Aunque la zona posee una de las mayores concentraciones de monumentos románicos de Galicia -más de medio centenar de templos entre la Ribeira Sacra lucense y la ourensana-, este patrimonio aún es bastante poco conocido en otras zonas de la comunidad y fuera de ella.

Iglesia del Monasterio de Ferreira de Pantón. Ribeira Sacra

Hasta ahora, los únicos programas de visitas guiadas a iglesias románicas de la zona se han desarrollado en Sober y Pantón. En el primero de estos municipios se organizaron en los pasados años una serie de recorridos durante los meses de verano, pero la iniciativa no tuvo continuidad hasta hoy. En Pantón se está llevando a cabo actualmente un programa que permite visitar los templos románicos locales los sábados por la mañana, siempre que haya solicitudes previas.

En O Saviñao, en cambio, no hubo hasta el momento ninguna iniciativa de este tipo y las únicas visitas guiadas a las iglesias se realizaron de forma ocasional, como en algunas excursiones organizadas por la asociación cultural Lugopatrimonio o por otros colectivos.

01/06/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval