Próximos cursos presenciales
Noticias de junio de 2011 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Vega de Valcarce (autor: FCPB), Rioseco (autor: Alfa.Alfa), Santa Coloma de Queralt (autor: Baldiri), Leones de la Alhambra (autor: Fernando Martín), Caspe (autor: ecelan), La Peregrina de Sahagún (autore: Zarateman y José Antonio Gil Martínez), San Cristovo Ribadavia (autor: José Antonio Gil Martínez), Celanova (autor: José Antonio Gil Martínez), Peñón de Raíces (autor: LMLM), El Parral exterior: (autor: Viktorianec), El Parral sillería (autor: José Luis Filpo Cabana), Longares (autor Zarateman), Zamora Espíritu Santo (autor: Outisnn), Alhama de Granada (autor: Antonio Peramo), Muralla de Salamanca (autor: Tamorlan), Montearagón (autor: SergioPT), Castillo de Monzón (autor: ecelan)

Junio de 2011

Sumario de noticias

Colectivos sociales piden "rentabilidad social" para el Castillo de Pambre (Lugo)

A ese debate, que se celebrará este sábado en la Casa da Cultura del Palas de Rei, asistirán representantes de la Xunta de Galicia, un fiscal especializado en delitos de Patrimonio y catedráticos y profesores universitarios, para aportar ideas que sirvan para darle una utilizad al castillo.

En declaraciones a Efe, el presidente de 'Os Lobos', José Manuel Pérez, dijo que el castillo de Pambre "tiene que tener una utilidad, una finalidad", porque de lo contrario, una vez restaurado, no será más que "cuatro piedras formando una estructura", algo que los colectivos sociales de A Ulloa intentan evitar.

Aunque en el debate esperan hacer acopio de ideas, ambos colectivos piensan que el castillo podría convertirse en un museo, en un centro de estudios medievales e incluso en la sede de algunos cursos de verano de la Universidad de Santiago de Compostela.

Castillo de Pambre. Lugo

"Cuando se acomete la restauración de un bien cultural, se busca una rentabilidad económica, pero nosotros pensamos que hay que buscarle una rentabilidad social", dijo José Manuel Pérez, porque opina que el castillo puede convertirse también "en un atractivo turístico", al estar situado en el Camino de Santiago.

Ambas organizaciones consideran que la adquisición del Castillo de Pambre por parte de la Xunta abre "las puertas a una intervención en el mismo y a su recuperación", para darle "una finalidad y un sentido social", habida cuenta de que esta fortaleza del siglo XIV es una de las pocas que quedó en pié después de la revuelta Irmandiña.

Por ello, consideran que el futuro del castillo pasa "por un debate democrático en el que no participen únicamente las instituciones públicas, sino también los vecinos y las asociaciones y ciudadanos que quieran ofrecer su visión o sus ideas sobre lo que debe hacerse con este espacio patrimonial".

30/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Retirada una columna de las gradas de la Catedral de Sevilla para su restauración

La Catedral de Sevilla ha retirado una de las columnas situadas en las gradas de la calle Alemanes por motivos de seguridad. Se trata de una pieza de piedra, datada probablemente a finales del siglo XIV, que presentaba fisuras que hacían temer una posible caída.

La retirada se efectuó en la mañana de ayer con ayuda de una grúa, que depositó la columna sobre una camioneta. La pieza fue trasladada a un taller de restauración, donde se le harán varias perforaciones para introducirles sendos pernos de sujeción. La piedra será tratada con algún tipo de resina que fije las piezas sueltas.

Catedral de Sevilla. Exterior

La columna no presentaba un riesgo inmediato de desplome, según ha asegurado a ELMUNDO.es de Andalucía el maestro mayor de la Catedral, Alfonso Jiménez, pero experiencias anteriores aconsejaban su restauración antes de que el deterioro fuera mayor.

Meses atrás, otra de las columnas que circundan el templo se desplomó, posiblemente después de sufrir un golpe. Como en este caso, fue retirada para su restauración y posteriormente regresó a su lugar original.

La existencia de cadenas entre estas columnas son también fuente de problemas para su estabilidad por su peso y por la gente que se sienta en ellas.

28/06/2011
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Vega de Valcarce (León) pedirá ayuda al Estado para restaurar el castillo de Sarracín

El Ayuntamiento quiere recuperar un proyecto del Consejo de hace seis años

El Ayuntamiento de Vega de Valcarce no quiere dejar caer el castillo de Sarracín y volverá a llamar a las puertas del Ministerio de Cultura para conseguir fondos con los que restaurar la fortaleza medieval del siglo XIV. La alcaldesa, la socialista María Luisa González Santín, tiene intención de sacar del cajón el proyecto de restauración que elaboró en el año 2005 el Consejo del Bierzo y volver a concurrir con él a los fondos del programa del 1% Cultural para someter al castillo, del que es propietario, a una rehabilitación en profundidad. El Consejo se había gastado 30.000 euros en elaborar el proyecto -”aunque nunca se difundió el coste de la inversión que propone en la fortaleza-” pero la salida de la entonces ministra Carmen Calvo en el año 2007 dejó la idea «en el limbo», según reconoció ayer la alcaldesa.

Meses después de la salida de Calvo del Ministerio, el Gobierno todavía justificaba el retraso del proyecto en la ausencia de un informe arqueológico visado por la Junta de Castilla y León. Nada más se ha vuelto a saber de la iniciativa después de tres años y medio.

Castillo de Sarracín

Incluido en la lista roja de monumentos en ruinas por la asociación Hispania Nostra, el castillo de Sarracín está edificado sobre las ruinas de una fortaleza anterior del siglo X y que tras pertenecer a los marqueses de Villafranca, pasó a formar parte del Patrimonio Nacional, que lo cedió a su vez al Ayuntamiento.

En Vega de Valcarce, sin embargo, están desbordados por la ruina de la fortaleza y no disponen de presupuesto para consolidarla. El Ayuntamiento sólo se ha atrevido, con la ayuda de un mecenas particular, a plantear a la Junta de Castilla y León una limpieza a fondo del monumento y una señalización de los lugares con riesgo para el visitante. El Ayuntamiento está a la espera de recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio para comenzar la tarea. Hasta ahora, la Asociación Promonumenta se había encargado también de desbrozar la maleza de la fortaleza, que a pesar de su estado ruinoso continúa recibiendo turistas, como sucedió en su día con el Castillo de Cornatel, restaurado finalmente con 1,2 millones de euros aportados por la Fundación del Patrimonio Histórico.

La diputada socialista Amparo Valcarce visitó las ruinas en agosto del 2003 y lamentó entonces la dejadez del anterior gobierno del PP por no destinar fondos del Ministerio de Fomento al castillo, a pesar del impacto visual que había supuesto la construcción de los viaductos de la autovía del Noroeste. Ocho años después, sin embargo, el castillo es ocho años más viejo y sigue sin contar con un plan aprobado para la recuperarlo, al margen de los esfuerzos del Ayuntamiento de Vega de Valcarce por limpiar y vallar las zonas peligrosas para el visitante.

27/06/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Grupo de Conservación recoge una petición evitar el derribo iglesia de Cervera del Llano (Cuenca), declarada BIC

El Grupo Español de Conservación, una asociación sin ánimo de lucro, se ha hecho eco de la petición del restaurador conquense Juan José de Julián de evitar la demolición de la iglesia de Cervera del Llano (Cuenca), en estado de ruina, para lo que ha emprendido una campaña de recogida de firmas.

Portada de Cervera del Llano, CuencaEl Grupo Español de Conservación, creado en 1996 y formado por profesionales del mundo de la conservación y restauración de bienes culturales, recoge en su página web la petición de ayuda realizada por este restaurador conquense para evitar el derribo de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Hace aproximadamente mes y medio se desplomó la torre campanario de la iglesia parroquial San Pedro Apóstol y dejó aún más en estado de ruina este templo de origen románico, que fue reformado en el siglo XVII.

La recogida de firmas también se impulsa a través de internet y se ha creado incluso un perfil en la red social Facebook para evitar su derribo, en la que se indica que se necesitan 500 para poder tener peso.

El Obispado de Cuenca, que cerró el edificio al culto el pasado mes de abril, "se ha empecinado en demolerla completamente", según señala Juan José de Julián en la misiva enviada al Grupo Español de Conservación.

En ella se recoge también que la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha ha emitido un informe para evitar su demolición.

26/06/2011
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

Premian la labor de Ibercaja con el Plan del Románico de Guadalajara

La revista «Inversión» ha premiado a la entidad de ahorro Ibercaja por tres de sus proyectos de Obra Social, y entre ellos hay uno de especial importancia para la provincia guadalajareña, el Plan del Románico de la Sierra Norte , que la entidad patrocina y que desarrollan la Fundación Santa María y la Junta, y que recibió el segundo premio en la categoría de «Mejor obra de patrimonio histórico artístico».

Iglesia de Pinilla de Jadraque, Guadalajara

El Plan del Románico comenzó a desarrollarse en 2008, y contempla la rehabilitación completa de una treintena de templos románicos de la franja norte de la provincia. Ibercaja aporta 600.000 euros.

25/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

San Miguel de Lillo reabrirá para el turismo veraniego

Trycsa ya ha terminado con la renovación de la cubierta y finalizará la pavimentación a «finales de este mes»

Este verano, las oficinas de Turismo recomendarán de nuevo a los visitantes un punto recuperado de la ciudad, cerrado y cubierto por andamios desde hace cuatro meses: San Miguel de Lillo. Gracias a la rehabilitación, el templo prerrománico pasará de formar parte de la lista Roja de Hispania Nostra, una asociación que elabora un listado con construcciones singulares en peligro y que alertó de su estado hace casi dos años, a los puntos de interés marcados por los guías a partir de julio.

Los operarios de Técnicas para la Restauración y Construcciones (Trycsa), una empresa vallisoletana especializada -ha intervenido en catedrales, iglesias y conventos de toda España- están a punto de terminar su cometido: finalizar con las filtraciones de la iglesia y mejorar la pavimentación exterior para facilitar los accesos.
Precisamente de aquí a finales de este mes, cuando está previsto que terminen estos trabajos, se acometerá este último arreglo, según explicó ayer el director técnico de la obra, Fernando Nanclares. Una vez terminados, «los visitantes podrán acceder con mayor facilidad» al edificio gracias a los nuevos senderos, añadió.

Atrás quedó ya la restitución la cubierta, la parte que ha requerido mayor minuciosidad, explicó Nanclares. En concreto, se han sustituido las tejas árabes por tégula romana, colocando una lámina transpirable que garantiza la impermeabilidad. También se ha realizado ya la limpieza de la fachada y el arreglo de los muros.

San Miguel de Lillo. Oviedo

Todos los trabajos permitirá evitar la entrada del agua. Se venía produciendo desde hace años y había deteriorado las pinturas interiores del templo, mandado a construir por Ramiro I hacia el año 842 y declarado en 1985 Patrimonio de la Humanidad.

«Corría peligro»

Tal y como estaba, según justificó en 2009 Hispania Nostra al incluirlo en su lista 'negra', la construcción «corría peligro». El progresivo deterioro por la humedad afectó a la piedra, lo que podría haber hecho que la mampostería y las pinturas se desprendieran. Además, había moho, verdín y telarañas. En invierno, la situación se complicaba aún más, ya que en ocasiones la lluvia provocaba un charco en el interior de un palmo.

Tras continuas críticas de partidos políticos, expertos y asociaciones, la Consejería de Cultura y Turismo, que contaba con la licencia municipal para acometer los trabajos desde otoño, sacó la actuación a concurso a finales de año. Tanteó a cuatro empresas y finalmente eligió, según defendió entonces, «la oferta económica más ventajosa». Trycsa realiza los trabajos por 133.000 euros, un 15% menos del precio de licitación (155.507 euros), y un plazo de cuatro meses que, como destacó ayer Nanclares, se ha cumplido a rajatabla.

Tras unas semanas de tramitación, San Miguel de Lillo quedó cubierto por los andamios en marzo. Se cerró al público, explicaron entonces sus responsables, para garantizar la seguridad. «Es imposible mantenerlo abierto», insistieron desde la empresa vallisoletana.

Ahora, ya queda poco para que el monumento cercano a Santa María del Naranco restablezca su normalidad. «A finales de este mes estará todo dispuesto», señaló el arquitecto responsable. La decisión de reabrirlo, no obstante, correrá a cargo del Principado.

Última mejora

Hay que remontarse a 2005 para encontrar las últimas mejoras de importancia en la iglesia. Entonces se llevó a cambio la instalación de la infraestructura de drenaje a cinco metros del muro. Debía de recoger el agua de lluvia y la humedad del terreno, pero las labores no resultaron muy efectivas. Incluso varios expertos salieron a críticar públicamente que eran insuficientes. Pocos años después, al Principado no le quedó más remedio que pensar en estas nuevas medidas.

Con la salida de San Miguel de Lillo de la Lista Roja, Oviedo no tendrá ningún monumento más en peligro, aunque sí hay otras actuaciones pendientes en otros edificios Patrimonio de la Humanidad. Sí figuran en dicho listado otros equipamientos asturianos, como el monasterio de San Salvador de Cornellana, el palacio de las Faes de Miranda, en Carabazo, o la torre de los Soto, en Soto de Cangas, entre otros.

24/06/2011
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Detenidos por llevarse la piedra de sillería de un monasterio de Burgos

Dichos monasterio es un edificio del siglo XII actualmente en estado de ruina y que se encuentra en el Valle de Manzanedo.

En la operación, la Guardia Civil ha recuperado 15 de las piedras del monasterio que ya habían sido sustraídas y otras 15 que se encontraban preparadas para su transporte.

Las piedras recuperadas, de formas y tamaños variados, llegaban a pesar más de 40 kilos e iban a ser utilizadas como solera rústica de una vivienda en construcción.

Monasterio de Santa María de Rioseco

La operación se inició en la mañana de ayer cuando la Guardia Civil recibió una información que indicaba que podía estar produciéndose la sustracción de piedras del monasterio.

Los guardias civiles comprobaron que la información se correspondía con la realidad y localizaron una furgoneta Renault Express en la que se estaba realizando el transporte de las piedras desde las ruinas del monasterio hasta una obra ubicada en la comarca.

En la obra de nueva construcción localizaron 15 piedras de sillería cuya procedencia y titularidad no pudieron demostrar los detenidos, que acabaron reconociendo la autoría.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

24/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Descubren una muralla del antiguo castillo de Crevillent (Alicante) datada del s. XIII

Las catas arqueológicas preceptivas en toda obra que se han llevado a cabo en el solar donde se está construyendo el nuevo Archivo Municipal, han sacado a la luz restos de una parte importante de la historia de Crevillent; en concreto, un muro que corresponde a la parte inferior y perimetral del sistema defensivo del Castillo de Crevillent en la Época Medieval Cristiana. En concreto según ha indicado la Concejala de Arquelogía Loreto Mallol, «se trata de una remodelación del siglo XIV».

Los primeros hallazgos encontrados por los técnicos de la empresa Becsa, fueron los de una antigua almazara que estuvo funcionando hasta la primera mitad del pasado siglo. La piedra del molino, según Mallol, «se asentaba sobre un muro de tapial fabricado con mortero de cal cuya mitad inferior presentaba una forma taulada».

Además, en la cara exterior del muro, se han hallado capas de tierra con restos de fauna y materiales cerámicos cuya antigüedad podría corresponder entre los siglos XIII y XVI.
Los restos de la muralla han sido catalogados como Bien de Interés Cultural «por lo que deben conservarse in situ». Además, Compromís ha pedido que estos restos estén perfectamente visibles para los visitantes.

Las excavaciones ya han finalizado y en estos momentos los técnicos de la empresa están analizando las muestras para conocer su antigüedad exacta.

El Ayuntamiento, indicaba Loreto Mallol, está terminando el informe que tendrá que remitir a la Conselleria de Cultura, que será la encargada de decidir que tipo de actuación se tiene que llevar a cabo para la conservación de estos hallazgos.

23/06/2011
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

San Bartolomé de Logroño, al descubierto

La Diócesis riojana inicia los trabajos para edificar en el solar las sedes de Cáritas y Misiones Diocesanas

La Diócesis riojana ha llevado a cabo en los últimos días el derribo del edificio situado en el número 5 de la calle Rodríguez Paterna, en lo que fue la antigua residencia de los Jesuitas, y donde se levantará enseguida otra edificación para acoger las sedes de Cáritas y Misiones. La demolición ha eliminado el vetusto edificio religioso, del que sólo queda la pared de Rodríguez Paterna, y ha sacado a la luz los muros de la cabecera sur y de la parte inferior de la torre de la iglesia de San Bartolomé, ocultos a la vista al menos desde el siglo XIX, cuando se levantó el inmueble de los Jesuitas.


Puerta de estilo gótico de San Bartolomé de LogroñoLas obras han desvelado así una parte escondida del patrimonio artístico logroñés permitiendo contemplar íntegramente el conjunto monumental de San Bartolomé tanto desde la calle Rodríguez Paterna como desde la plaza que lleva el nombre del templo. Han asomado, por ejemplo, los muros de sillares más antiguos de la torre, antaño pegados a la muralla y cuya construcción se remonta al siglo XIII. Y ha aflorado también la parte externa de una ventana románica, visible desde Rodríguez Paterna.

El aspecto exterior tanto de las capillas descubiertas como de la sillería del torreón dista mucho de ser el mejor tras más de un siglo adosado a la residencia religiosa, pero nada que no pueda adecentarse con una buena labor de restauración, como en su día se hizo con el campanario mudejar del templo.

Esa rehabilitación de la cúspide de la torre, acometida durante el 2007, fue la intervención más notoria de un plan promovido por la Diócesis para una actuación integral en este entorno que, sin embargo, no llegó a completarse en los términos inicialmente previstos. En el año 2003 se hablaba de construir en la zona un convictorio sacerdotal y habilitar una sacristía para la iglesia recuperando y realzando al mismo tiempo la cabecera y la torre de San Bartolomé, que iban a quedar al descubierto aunque dentro de la nueva construcción.

Esta misma idea de respetar y poner en valor los muros de San Bartolomé hasta ahora ocultos se mantiene en la actualidad, aseguraron ayer en la Diócesis riojana, si bien el proyecto no es el mismo que hace ocho años.

San Bartolomé de Logroño. Interior del ábside

En el solar se edificará ahora un inmueble con usos destinados principalmente a acoger las sedes de Cáritas y Misiones Diocesanas amén de espacios para oficinas, afirmó el ecónomo de la Diócesis, Alberto Díez, quien detalló también que «toda la cabecera del templo -los muros de las capillas y la torre- quedará exenta, estará al aire en un patio» que tendrá el edificio de nueva planta que se levantará en la parcela y que recuperará la fachada de la residencia de los Jesuitas.
Iñaki Gómez, arquitecto coautor del proyecto del edificio, que recibirá el nombre de Casa de San Bartolomé, detalló que el nuevo inmueble tendrá «menos volumen» y «no más altura» que el existente hasta ahora.

Explicó igualmente que la cabecera del templo quedará exenta a partir de la primera planta, ya que «se creará un corredor en forma de 'U'» alrededor de ella para dar respiro a la fachada sur del templo. Una vez iniciada la cimentación la previsión es que el edificio esté acabado en poco más de un año. El proyecto recibió ya el visto bueno del Consejo de Patrimonio.

20/06/2011
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Roban una campana de cobre de 50 kilos de una iglesia de Torrefeta i Florejacs (Lleida)

El alcalde del municipio de Torrefeta i Florejacs, de 640 habitantes, ha denunciado este lunes el robo de una campana de cobre de 50 kilos de la iglesia románica de Sant Jaume, de la pedanía de Granollers de Segarra, de cuatro habitantes, según han confirmado a Europa Press fuentes de los Mossos d'Esquadra.

La policía catalana ha explicado que el Ayuntamiento no ha presentado una denuncia formal, pero que el alcalde ha informado por teléfono del robo a los Mossos.

El robo se ha producido durante este fin de semana, después de que los ladrones subieran al tejado de la iglesia tras trepar por el muro del cementerio contiguo.

20/06/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

El Conventín de Valdedios (Asturias) acapara las miradas

Las visitas al monumento prerrománico de Valdediós superan las 2.000, tras su reapertura hace menos de tres meses

La iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós ha vuelto a convertirse en el principal centro de atención del conjunto monumental. Unas 2.000 personas son las que ya han visitado El Conventín, desde su reinauguración el 26 de marzo, tras casi un año cerrado al público por las obras de rehabilitación que se desarrollaron para blindar al edificio contra la humedad.

Una cifra que destaca el guía, Roberto Carneado, «teniendo en cuenta que se trata de un monumento prerrománico». Explica que la mayor parte de los turistas llegan a Valdediós en grupos organizados y muchos de ellos proceden de Madrid, Valencia y Andalucía, además de Francia y Alemania. El porcentaje de asturianos sólo ronda el cinco por ciento.

Monasterio de San Salvador de Valdedios (El Conventín) Etapa postrramirense

Los horarios de visita son de once de la mañana a una y media de la tarde y de cuatro y media a siete. Los lunes es día de descanso. Entre las novedades de este año se encuentra la colocación de un punto de información en la plaza del conjunto monumental. La gran afluencia de peregrinos está siendo notable, ya que cada día los que recalan rondan la treintena, explica Carneado. Es un incremento llamativo, al ser superior al del año pasado, que fue Santo.

Por otro lado, la coral «Capilla de la Torre» ofrecerá mañana, a las seis de la tarde, un concierto de música sacra en la iglesia del monasterio. Una hora más tarde, será la misa de la Santísima Trinidad, en la que tendrá lugar la profesión religiosa temporal del hermano Juan Marcos Ruiz Aguilar, de México.

19/06/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Las obras en una ermita de Castrillo de Villavega (Palencia) descubren un artesonado mozárabe

Hallado durante la realización de unos trabajos en el tejado

La realización de unos trabajos en el tejado de la ermita del Humilladero de Castrillo de Villavega (Palencia) han dejado al descubierto un artesonado mozárabe de madera policromada de comienzos del siglo XVI.

Este artesonado permanecía oculto bajo un techo de escayola que se colocó en el XIX. El hallazgo atesora un gran valor artístico e histórico, según el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo.

El artesonado tiene forma octogonal, está decorado con estrellas de seis puntas recorridas por un cordón y muestra en el centro un mozárabe (un elemento arquitectónico decorativo a base de prismas yuxtapuestos).

El Obispado ha encargado a una empresa la evaluación del coste de la restauración porque, en su opinión, sí es interesante acometer este trabajo, dado el valor artístico e histórico del artesonado.

19/06/2011
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Internet permite localizar una escultura del siglo XIII expoliada de Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

La escultura, denominada "El yacente de Bell-lloc", datada en el siglo XIII y que representa a uno de los primeros barones de Santa Coloma de Queralt, desapareció de su ubicación entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando diversas piezas del castillo de Santa Coloma de Queralt fueron expoliadas.

Según explican Fuguet y Plaza, historiadores del arte y autores de libros sobre el arte medieval en Tarragona como "Els Queralt a Santa Coloma: arquitectura, art i vida" o "Història de la Conca de Barberà", el yacente de Bell-lloc es "una escultura que representa a un caballero vestido con el arnés de guerra propio de finales del siglo XIII".

Castillo palacio de Santa Coloma de Queralt, Tarragona

De la escultura, confiesan, tenían como referencia una fotografía que el también historiador Martí de Riquer publicó en 1968 en su obra "El arnés del caballero, armas y armaduras medievales catalanas".

La escultura, a finales del siglo XIX, formaba parte de una colección de obras de arte de los Queralt recogidas por el capellán Esteve Puig, propietario por entonces del castillo, que las exponía en un museo dentro de su casa.

Pero, entre finales del XIX y principios del XX diversas obras de esta colección fueron desapareciendo del castillo por causas aún desconocidas.

Plaza y Fuguet afirman que en esa época Santa Coloma de Queralt sufrió un importante expolio de bienes patrimoniales que se encontraban en el castillo condal y en el santuario de Santa Maria de Bell-lloc.

Ahora, más de un siglo después y rastreando por azar por Internet, Fuguet y Plaza dieron con esta escultura del caballero yacente en el monasterio cisterciense de Fontfreda, la casa madre de su homólogo de Poblet.

Santa María de Bell-lloch

Este monasterio francés pertenece a los señores de Andoque, y el abuelo de la actual propietaria, Christiane d'Andoque, adquirió "El yacente de Bell-lloc" y, tras restaurarlo, desde entonces forma parte del patrimonio nacional galo.

Según diversas fuentes, pudo ser entre 1905 y 1914 cuando la casa de Andoque compró la escultura a un marchante español.

Ahora, los descendientes de la casa de Andoque han mostrado su sorpresa y alegría por saber la historia y la procedencia de esa escultura, sobre todo por proceder de uno de los linajes más antiguos de la Cataluña medieval, los Queralt.

Pero ésa no es la única pieza de gran valor que desapareció en aquellos tiempos de Santa Coloma de Queralt, pues también se perdió de vista el retablo de "Els Sants Joans" y el artesonado azul, así denominado por el color predominante en la habitación en la que se encontraba en el santuario.

La Junta de Museos de Barcelona compró el retablo en 1932 y se expone en la actualidad en el MNAC.

Por el contrario, el artesonado y un balcón los adquirió, según explican Fuguet y Plaza, el coleccionista estadounidense Charles Deering, que los utilizó para decorar el palacete Maricel de Sitges (Barcelona).

Y, mientras el artesonado fue trasladado a Estados Unidos, el balcón todavía es visible en la fachada de ese edificio de Sitges, ahora reconvertido en museo.

"Esperamos que algún día el azaroso Internet nos aclare el paradero del artesonado azul", señalan Fuguet y Plaza al respecto de una obra cuyo destino se desconoce, lo mismo que sucedió con la imagen románica de la Virgen del santuario de Santa Maria de Bell-lloc, robada y aún no encontrada.

18/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Dos ménsulas de la Catedral vuelven a Oviedo 40 años después de su robo

La policía italiana localizó las piezas de la sillería en Turín, donde fueron adquiridas legalmente

Un caso para los investigadores más audaces que llega a buen puerto casi cuarenta años después. La Catedral de Oviedo alberga de nuevo, desde ayer, dos misericordias o paciencias que fueron robadas en la década de los setenta. Se trata de dos piezas de madera que servían como asiento en la sillería del coro catedralicio y que tienen gran valor patrimonial.

Las ménsulas del siglo XV fueron recuperadas por el seguimiento efectuado por la policía italiana y la Interpol, que las detectaron en 2001 en Turín, cuando ya formaban parte de las propiedades de dos coleccionistas piamonteses. El cuerpo de carabinieri localizó dos piezas que habían sido compradas a un anticuario del norte de Italia y que confiscó para comprobar la licitud del origen.

Con el avance de la investigación se percataron de la posible procedencia de las mismas y fue entonces cuando la las indagaciones les llevaron hasta el libro de Isabel Mateo Gómez, Temas profanos de la escultura gótica española , que poseía una ilustración de una de las misericordias, que confirmaría su pertenencia a la sillería de la Catedral de Oviedo. Tras esto, pusieron el hallazgo en conocimiento de la Policía Nacional y esta informó convenientemente al arzobispado ovetense que confirmó que se trataba de sus misericordias.

Catedral de Oviedo

En ese momento, se inició un procedimiento judicial que se alargó durante casi una década, hasta que el juez de Turín encargado del caso decidió que había que devolver las piezas a su lugar original.

En todo este tiempo, fueron custodiadas por las autoridades italianas y hasta el pasado 18 de abril no repararon en la embajada española en el país.

Finalmente ayer, las piezas del estilo Gótico tardío llegaban a Oviedo, a la Catedral, tras un periplo por Europa. A pesar de que se calcula que fueron sustraídas cuando iban a ser restauradas junto a otras piezas del templo que estaban en el ábside, nadie ha sabido quién ha podido ser responsable del robo que se produjo entre 1972 y 1975.

De Galicia al Mediterráneo

Lo que sí pudo precisar el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Antonio Tenorio Madrona, fue que las piezas pasaron por Ourense y Cataluña antes de cruzar la frontera española y que fueron propiedad de, al menos, dos anticuarios.

Los actuales afectados, los últimos compradores, defendieron en el juicio que la compra había sido efectuada con todos los documentos pertinentes, por lo que se trataba de una compra lícita y las misericordias les pertenecían. Antonio Tenorio explicó al respecto que dados los argumentos de la defensa, las esperanzas de su recuperación se estaban agotando, por lo que la decisión judicial resultó ser toda una sorpresa, tras el blanqueo de las piezas.

Asimismo afirmó que desconocía si los propietarios percibieron algún tipo de indemnización y evitó entrar en el detalle del valor que podían alcanzar las piezas en el mercado o el dinero que los últimos compradores pagaron por ellas. “Valorar un bien como este es imposible”, aseguró y agradeció “la sensibilidad de las autoridades italianas” con el expolio de patrimonio. Doble satisfacción para Tenorio, en este caso, puesto que al trabajo hecho, se añadió su implicación personal al ser también asturiano.

Un nuevo uso Las ménsulas recuperadas “son objetos humildes bajo el asiento”, precisó Jesús Sánz Montes, Arzobispo de Oviedo, que suponían “una tregua para el coro catedralicio” durante sus largos tiempos en pie -de ahí su nombre- que en este caso muestran escenas paganas. “El artista esculpió motivos que tienen que ver con la vida”, comentó el arzobispo.

Interior de la catedral de Oviedo

A pesar de que su uso primitivo, se puede comprobar que en los últimos años las misericordias estuvieron colgadas, posiblemente como elemento ornamental, y que han sido recortadas, por lo que se imposibilita su inclusión en parte de la sillería.

En la actualidad, una de las piezas tiene unas medidas de 50, 2 por 29,8 por 14,5 centímetros y muestra la lucha entre la muerte, representada con una calavera con capucha y un guerrillero armado con una espada y un escudo. La otra mide 52,7 por 30,1 por 15 centímetros y muestra a un hombre sentado sobre un taburete y un mono jugando a los dados en una pequeña mesa.

Por su parte, el deán catedralicio, Benito Gallego, sí concretó que las misericordias recién recuperadas pasarán a formar parte del museo de la catedral, junto a otras piezas de la sillería que se encuentran en una sala dedicada a la Virgen María.

Asimismo, el delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, puso en valor la acción policial y la colaboración entre instituciones para recuperar el valioso patrimonio y anunció la próxima intervención en la catedral que servirá para restaurar algunas zonas, como la girola. Esta vez será más difícil que desaparezca nada.

18/06/2011
Fuente: Lavozdeasturias.es

Volver al sumario

La restauración del Patio de los Leones de la Alhambra estará acabada a finales de año (Granada)

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presidido la primera reunión del año del Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife, que ha aprobado un presupuesto para 2011 de 22.646.984 euros. Entre las actuaciones más destacadas figura la finalización del proceso de restauración de la Fuente de los Leones y la adecuación del Patio, previsto para diciembre.

Durante la reunión, se ha informado también sobre las novedades en materia de patrocinio y cooperación. Entre los nuevos benefactores del monumento se encuentran el Ministerio de Cultura, la Unión Europea, laCaixa, la World Monuments Fund (WMF) y Cervezas Alhambra.

Asimismo, y a propuesta del consejero de Cultura, el Patronato ha incluido como patronos benefactores a la Unesco y a WMF. Para Plata estas incorporaciones persiguen "consolidar alianzas estratégicas con agentes que puedan ayudarnos a conseguir nuestros objetivos". Estos benefactores se sentarán en el Pleno con voz, pero sin voto, por periodos de dos años renovables.

Interior del Patio de los Leones. Corazón de la Alhambra

Entre las principales actuaciones que el Patronato de la Alhambra y Generalife emprenderá en el presente ejercicio destacan la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Alhambra y Alijares; la implantación y puesta en funcionamiento del Plan de Seguridad Integral del Monumento; el encargo del proyecto Puerta Nueva, de los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos, ganador del Concurso Internacional de Ideas Atrio de La Alhambra, y la puesta en marcha de la primera fase del Plan de Arqueología de La Alhambra, que correrá a cargo del grupo de investigación que dirige el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica.

Otras actuaciones importantes son la rehabilitación de las Casas de La Mimbre, para la futura ubicación del Servicio Educativo del Patronato de la Alhambra y Generalife, y el proyecto de instalación de un ascensor en el Palacio de Carlos V dentro del programa 'La Alhambra accesible'.

Por otra parte, el Laboratorio de Sostenibilidad de La Alhambra realizará un estudio del impacto del turismo en la conservación del monumento, y un estudio económico del impacto inducido del conjunto monumental en la ciudad y la provincia.

18/06/2011
Fuente: Arqueologiamedieval.com

Volver al sumario

Exigen dotar económicamente la reforma del castillo de Caspe (Zaragoza)

Chunta Aragonesista (CHA) ha tildado este sábado de "tomadura de pelo" la falta de presupuesto para realizar obras pendientes en el castillo de la localidad zaragozana de Caspe.

La presidenta de CHA en la comarca de Bajo Aragón-Caspe, Prado Murillo, ha afirmado que "no vamos a llegar al sexto centenario con un Castillo del Compromiso recuperado y el único culpable de esto es la dejadez que hen emos visto en PSOE-PAR a lo largo de los años, tanto en los de bonanza económica como los de crisis".

Para Prado Murillo, es grave que no se contase con un proyecto participativo, pero "más grave es que se presupuestara una cantidad de dinero y que ahora se anuncie que no se va a ejecutar".

Castillo de Caspe

La dirigente de CHA se ha preguntado "qué credibilidad podemos dar a unos presupuestos si luego se nos presentan estas dudas" y ha confiado en que el próximo Gobierno resultante, sea cual sea, asuma su responsabilidad en este sentido".

Murillo ha señalado que "vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que se destine el dinero a la restauración y lo haremos desde aquí y a través de nuestro grupo parlamentario en las Cortes de Aragón en cuanto se constituya".

En esta legislatura que ahora termina CHA reclamó la comparecencia del director general de Patrimonio, Jaime Vicente, en las Cortes para que explicase los planes de restauración, los usos posteriores previstos y las actuaciones con motivo del sexto centenario del Compromiso de Caspe, pero "no ha comparecido para dar ninguna explicaciónal respecto".

18/06/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

La catedral vieja de Vitoria alcanza el millón de visitantes

El templo recibe este lunes a su visitante un millón desde que en 1999 comenzaran las visitas guiadas de su "abierto por obras"

La catedral de Santa María de Vitoria alcanzará este lunes el hito de un millón de visitantes desde que comenzaran en 1999 las visitas guiadas al templo, dentro del exitoso programa "Abierto por obras" que ha permitido seguir in situ el desarrollo de los espectaculares trabajos de rehabilitación del edificio gótico del Casco Histórico de Vitoria.

La cifra, que será celebrada con vistas guiadas gratuitas durante todo el lunes, supone un espaldarazo a la gestión de la catedral vieja, toda vez que el templo ha apostado desde el inicio por una política de visitas guiadas y con cita previa que ha mermado sus posibilidades de recibir visitantes. Si la política hubiera sido de puertas abiertas, como en otros museos, la cifra se habría alcanzado con seguridad hace años.
Las visitas guiadas y la experiencia de "Abierto por obras" se crearon en 1999.

Catedral de Vitoria

Se pusieron en marcha por la Diputación alavesa y a ellas se sumó posteriormente la Caja Vital, que desde entonces financia las visitas. La iniciativa comenzó con una de las exposiciones más relevantes de las que ha acogido el templo, la que estaba titulada "Entre clérigos, soldados y mercaderes".

Además de visitas guiadas gratuitas, este lunes se conmemorará la efeméride con el regalo de un pin y un marcapáginas a todos los visitantes.

Jazz en el templo

Catedral de Vitoria. ÁlavaMientras tanto, la actividad continúa en la catedral. Este sábado, y en el marco de Jazzargia, la catedral de Santa María acogerá el concierto de Gonzalo Tejada Trío. El contrabajista donostiarra presentará a su conocido trío para homenajear a una de las grandes figuras del jazz de las últimas décadas, el vocalista Chet Baker.

Dará comienzo a las 20 horas en el pórtico. Las entradas, al precio de 3€ los socios del Círculo de Fundadores, 5€ los no socios, se pueden adquirir en la tienda de la Fundación Catedral Santa María (Las Escuelas, 11).

17/06/2011
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

La Peregrina de Sahagún (León) se deja ver

El acondicionamiento de los exteriores del convento y el montaje de los retablos anuncian el próximo fin de la obra

Cuando la Fundación Instituto Europeo Camino de Santiago (Fiecs) presenta esta tarde la publicación Santuario de la Peregrina de Sahagún. Estudios y restauración, en el antiguo templo mudéjar se trabaja ya en los últimos retoques antes de entregar las obras, para después, proceder a su apertura como centro de documentación de la Ruta Jacobea.

La vieja Peregrina, desde la que se domina la villa de Sahagún en su totalidad, fue declarada conjunto monumental en 1931. Su construcción se inició en el siglo XIII y, tras las obras, finalizadas en 1358, casi un siglo después, innumerables romeros tuvieron alojamiento en un complejo que regentaron monjes franciscanos. En la actualidad, los trabajos se centran en la limpieza y acondicionamiento de los exteriores -el vallado perimetral, de hormigón y madera- ya se ha finalizado, y se instalan los puntos de luz que harán del monumento una referencia en la noche de la planicie de Campos. Con el fin de situar adecuadamente los proyectores, se han realizado pruebas en el santuario de la joya del mudéjar.

La Peregrina de Sahagún

Mientras se engalana el exterior, aún existen espacios en el interior en los que los andamios no se han retirado. Otros lugares, sin embargo, parecen ya casi completamente concluidos, como el coro. Es aquí donde se descubren las cajas de conexión a redes de comunicación instaladas en el suelo, que también se encuentran en otras dependencias de este centro de estudios jacobeo.

Los operarios montan ahora los retablos y altares que se habían retirado en el inicio de la restauración. Sin embargo, los retablos no se ubicarán todos en el lugar original, sino que se ubicarán en las capillas laterales a las del altar mayor. Una de éstas quedará, sin embrago, vacía, al mostrar los frescos que simulaban ladrillos y que se encontraron, como otras sorpresas que ha arrojado el templo durante su recuperación, al picar el enlucido de los muros.

Otra vista de La Peregrina de Sahagún

La cripta del altar mayor será en la nueva Peregrina el rincón de los descubrimientos. Es allí donde se ha depositado la momia descubierta en el año 2008 y que podría corresponder, según los estudios realizados por la Universidad de Valladolid, a Pedro de Vozmediano, señor de Calzadilla de los Hermanillos, enterrado en la segunda década del XVII, cuyos restos se encontraron con un sello papal de Gregorio XI, cuyo reinado se remonta al XIV. Sin embargo, momia y sello no parecen guardar relación. Otros restos humanos se han colocado allí.

La capilla mortuoria de las yeserías, destaca el descubrimiento de los moldes que forman las arquivoltas de su arco de acceso, muy relacionados con el mudéjar facundino y con los moldes que se contemplan en el interior.

Y para contemplación de técnicas constructivas, el muro de barro y canto rodado -tapial poco fino- que se contempla en un patio interior, en la zona de las celdas de los monjes. Cubierto con cristal, contrasta con el ladrillo con el que se ha reconstruido el opuesto.

17/06/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Abadía de Santa María de Párraces (Segovia) es declarada BIC

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la declaración como Bienes de Interés Cultural con categoría de monumento de la Abadía de Santa María de Párraces en la localidad de Bercial.

De este modo, se delimita un entorno de protección amplio para que no se alteren sus condiciones de percepción visual y ambiental. La historia de Abadía de Santa María Real de Párraces, como era conocida en sus orígenes, está ligada a la historia de Bercial y otros pueblos de su zona de influencia.

Los primeros datos de la zona se remontan a 1088, año de la repoblación de la zona del "Duero". La historia de "Abadía de Santa María Real de Párraces", como era conocida en sus orígenes, está indisolublemente ligada a la de Cobos. Con orígenes bastante oscuros, es durante los siglos XIV y XV cuando la Abadía llegó alcanzar su máximo esplendor, llegando a ser uno de los Señoríos de Abadengo más poderosos de Castilla.

Tanta riqueza, tuvo como consecuencia el relajamiento de costumbres y el inicio de la decadencia, que continuará hasta la desamortización de Mendizábal. Según dice el Padre Sigüenza, cronista de la Orden Jerónima, al quedar vacante el cargo de Abad, tras la muerte del Cardenal de la Cueva en 1562, Felipe II aprovechó la circunstancia para "transferir aquella casa y sus canónigos a Madrid para hacerla colegial", y pidió su anexión al Escorial, a fin de que su riqueza sirviese de base económica al gran monasterio que se había empezado a levantar y donde el rey quería que de noche y de día se rezase por su alma y la de los suyos.

Una vez incorporada a El Escorial y hasta la creación del monasterio, se establece en la Abadía, un colegio y seminario que tendrá vida desde 1567 a 1575 año en que se produce el traslado del Seminario a El Escorial. Para la formación de los seminaristas, Felipe II dispuso que se enviasen allí tres catedráticos para 24 alumnos, 12 que estudiarían Teología y los otros 12 estudiarían Arte. También dispuso que se crease en Párraces un Colegio de Gramática en el que se formasen otros 24 muchachos, de doce o más años, dotándolo de dos maestros. Por bula de 17 de septiembre de 1566, Pío V une la Abadía en todo lo que le pertenece, al monasterio de San Lorenzo del Escorial y desde ese momento Párreces se transforma en una Vicaria y empieza su decadencia y su final con la desamortización eclesiástica de 1836.

ARQUITECTURA

Arquitectónicamente el conjunto edificado se articula alrededor de cinco patios, dos de ellos principales y porticados. El más meridional está completo, de dos alturas y tres frentes de arcadas. Realizado en piedra arenisca y con pesadas arcadas tiene aljibe y fuente central de granito. En el lateral se sitúa el antiguo refectorio usado hoy en día como Oratorio, con rico artesonado y tallas góticas y con detalles en revocos esgrafiados segovianos en su exterior.

El otro claustro, más esbelto conserva arcadas en tres de sus frentes y su piso alto en tan solo uno. Se trata de una arquería típicamente renacentista en granito con peto alto ciego abalaustrado de delicada labra. Se conservan restos de estas arquerías en el jardín privado, situado en la zona sur del conjunto.

En su lateral se encuentra la Iglesia con su torre, en ladrillo revestido toscamente y con una superposición de fábricas algunas de ellas de una antigüedad presumiblemente mayor que los claustros antes descritos. Su tipología es de una nave con decoración en yeso y restos de pintura dieciochesca hoy en día en pésimo estado y dedicada a labores agrícolas.
El resto de patios tienen carácter auxiliar y agrícola o de viviendas del personal de la explotación.

Se conserva el cercado de las huertas y se sabe de la zona de enterramientos situada al otro lado de la carretera actual.

17/06/2011
Fuente: Segoviaaldia.es

Volver al sumario

El ‘Proyecto Soria Románica’ permite restaurar la ermita de la virgen del Val de Pedro con un presupuesto de 178.000 euros

Se ha desarrollado bajo una metodología multidisciplinar que atiende tanto a la restauración y conservación de los bienes culturales

La ermita de la virgen del Val de Pedro acogió hoy una jornada de puertas abiertas que sirvió para mostrar la restauración que se ha llevado a cabo en su exterior, gracias al ‘Proyecto Cultural Soria Románica’.

Ermita de la Virgen del Val de  Pedro

Los trabajos en este templo, declarado, en el año 2000 Bien de Interés Cultural, se han centrado en la continuación de los estudios arqueológicos iniciados por la Junta, la recuperación y restauración de revocos interiores y exteriores, la interpretación de espacios para facilitar su lectura cronológica, así como en la instalación de una nueva iluminación y la restauración de los bienes muebles.

Las obras han contado con una inversión de 178.000 euros y han sido financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Proyecto cultural.

Canecillos de la ermita de Pedro (Soria)

Según destacó el delegado territorial de la Junta, la intervención del Proyecto Cultural Soria Románica se ha desarrollado bajo una metodología multidisciplinar que atiende tanto a la restauración y conservación de los bienes culturales, como a la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a implicar y sensibilizar a la población local sobre la necesidad de proteger y difundir este valioso patrimonio para que se convierta en base de un desarrollo económico sostenible.

16/06/2011
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Seis iglesias participan en el proyecto 'Verano románico' en la Zona Media de Navarra

Algunas podrán visitarse al amanecer y al anochecer para captar los efectos de la luz

Eunate, Cataláin, San Martín de Unx, Ujué, Olcoz y Pueyo se convertirán durante los próximos meses de verano en el epicentro de un novedoso proyecto de animación del patrimonio románico basado en tres ejes primordiales: la música, la luz y las estrellas.

Este proyecto, enmarcado dentro del Proyecto de Cooperación Europa Románica en el que participa el Grupo de Acción Local de la Zona Media, persigue como objetivo que los visitantes se retrotraigan en el tiempo y que experimenten "unas sensaciones similares a las que esperaban provocar aquellos que diseñaron estos elementos característicos del patrimonio de la Zona Media", indican desde la organización.

Santa María de Eunate

Para ello, los interesados tendrán la oportunidad de realizar varias visitas guiadas a las iglesias más relevantes de la zona en horarios poco habituales como al atardecer o al amanecer, asistirán a charlas en las que se explicará la importancia de las estrellas en el Camino de Santiago y en la orientación de las iglesias románicas, o se deleitarán escuchando la verdadera y particular acústica de estos edificios a través de varios conciertos de música vocal e instrumental.

Portada del Cristo de Catalain de GarínoainEn concreto, los conciertos de canto gregoriano y polifonía a cargo de los grupos Gregorianista y Parroquial de Olite tendrán lugar, a las 20 horas, los días 15 de julio en la iglesia de Cataláin (Garínoain), 22 de julio en la iglesia de San Martín de Tours (San Marín de Unx) y 12 de agosto en Santa María de Eunate (Muruzábal); mientras que los conciertos con instrumentos de origen medieval a cargo de los grupos Ensemble Uqbarnagh y Tresnak se realizarán los días 9 de septiembre en la iglesia parroquial de Pueyo, 6 de septiembre en la basílica de Santa María la Real (Ujué) y 30 de septiembre en la iglesia de San Miguel (Olcoz).

Virgen románica de finales del siglo XII, en el ábside central de la iglsia de Santa María de Ujué, Navarra. El chapado en plata es del siglo XIV

Por otro lado, la iglesia de Cataláin estará abierta al público, para observar el efecto de luz en su interior los días 15 de julio a las 21 horas, 20 de agosto a las 20,30 horas y 17 de septiembre a la 19.30 horas. Para visitar San Martín de Orisoain, iglesia que abrirá el 13 de agosto a la 6.45 horas, será imprescindible reservar plaza en el teléfono 948 740739. Por último, los astrónomos de la Asociación Observatorio Astronómico de Guirguillano impartirán charlas el 5 de agosto en Olcoz y el 2 de septiembre en Orísoain.

15/06/2011
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

La piedra sustituye al hormigón en San Cristovo de Ribadavia (Ourense)

La brigada de Obras de Ribadavia reanudará en la próxima semana las obras de recuperación delconjunto monumental de la iglesia románica de San Cristovo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La restauración del edificio corrió por cuenta de Patrimonio y ahora el Concello continúa con el acondicionamiento del entorno con fondos del Estado.

Ventana y canecillos de San Cristovo

Los dos operarios, disponibles en el departamento de Obras, completarán los trabajos con el empedrado de todo el entorno. El proyecto incluyó la canalización de los servicios de electricidad, telefonía, agua y alcantarillado. Posteriormente se procedió a hormigonar y en próximos días se colocarán las piedras de un grosor de 10 centímetros. Los trabajos estarán supervisados por las dos arquitectas de la oficina que controlan la rehabilitación de viviendas particulares y espacios públicos en los cascos históricos de Ribadavia y San Cristovo.

José Prieto, que ocupó la Concejalía de Obras durante la anterior etapa de Gobierno, declaró que con el empedrado concluye la recuperación de esta iglesia románica y de su entorno, cuya pavimentación era de hormigón.

15/06/2011
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

1,5 millones de euros invertidos en la reforma del 'Palacio Casafuerte' de Zarratón (La Rioja), "de interés histórico y arquitectónico"

Este mediodía ha tenido lugar la inauguración del 'Palacio Casafuerte' de Zarratón, cuya reforma ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. El edificio del siglo XI, declarado de interés histórico y arquitectónico, se ha reconvertido en una hospedería.

En la inauguración han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros; y la consejera de Turismo, Aránzazu Vallajo; entre otros.

Según la nota del Ejecutivo, la hospedería, de 3 estrellas y ubicada en la calle Miguel Villanueva 50, dispone de 5 habitaciones distribuidas en 2 plantas. En concreto, consta de 2 suites y 3 habitaciones dobles, completamente equipadas y en cuya decoración se han respetado los elementos arquitectónicos y decorativos existentes, dotándola de mobiliario que mezcla el estilo moderno con el estilo Luis XV.

Los propietarios han realizado "una importante rehabilitación del inmueble conservando elementos como arcos y suelos originales", así como la cerámica de Talavera presente en diferentes partes del solado.

La hospedería se ubica en el edificio que alberga en su parte baja el restaurante Palacio de Casafuerte, abierto en agosto de 2006.

Según la tradición oral, el origen del 'Palacio de Casafuerte' data del siglo XI, cuando el rey Sancho IV donó al señor García Garcés un castillo en Zarratón. Posteriormente, la propiedad perteneció a los condes de Casafuerte. La mayor parte de las fachadas de la hospedería son de piedra de sillería y en diversas zonas existen saeteros del siglo XII.

Sanz ha destacado que "el turismo ha sido es y va ser un objetivo prioritario" del Gobierno. Se trata de "buscar actividad económica", ya que es un sector "dónde aún se puede crecer". En opinión de Sanz, dicho crecimiento pasa "por la mejora de las infraestructuras y del patrimonio de La Rioja".

15/06/2011
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La inversión para rehabilitar los monasterios gallegos de Celanova y Oseira es de 420.000 euros

La Xunta, a través de la Consellería de Cultura, licita por medio de un procedimiento abierto las obras de rehabilitación de los monasterios de Santa María de Oseira, en Cea, y de San Salvador y San Rosendo en Celanova. La inversión prevista es de 419.064 euros, repartidos entre este año y el 2012. Los trabajos estarán además cofinanciados por el Ministerio de Fomento, con el 1% de aportación cultural del Estado.

Exterior de la cabecera. Oseira

En Oseira los trabajos de recuperación se centrarán en reparar las cubiertas del Claustro dos Cabaleiros y se repondrán los aleros en la fachada sur de la iglesia. Una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 231.019 euros.

Iglesia del Monasterio de Santa María de oseira

El proyecto de acondicionamiento y rehabilitación de edificio monástico de Celanova se concretará en la torre del reloj, lo que supondrá una inversión de 188.590 euros y medio año como plazo máximo de ejecución. En ambos casos el Gobierno Gallego asumirá además los costes de redacción de los proyectos y direcciones técnicas de las dos obras, que ascienden a 19.126 euros.

Monasterio de Celanova

Estas rehabilitaciones se inscriben en el Plan de Abadías, Mosteiros e Conventos de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural para asegurar la conservación de los emblemáticos edificios monásticos y su recuperación para usos culturales y de ocio.

La Consellería de Cultura anunció además ayer la inminente licitación del proyecto de reparación de las cubiertas de la iglesia del monasterio de Santa María de Melón. En esta caso la inversión llegará hasta los 197.126 euros, de los que la Xunta aportará más de la mitad, 102.740 euros.

15/06/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Arranca la nueva campaña arqueológica en el castillo de Gauzón (Asturias)

El equipo de arqueólogos dedicará el verano a consolidar los muros de la fortaleza y a trabajos de exploración en el poblado descubierto en 2010

El trabajo de campo en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón comenzó ayer, tras la limpieza y desbroce del Peñón de Raíces que se realizó durante los últimos días. El equipo que acomete esta quinta campaña de excavaciones y que dirigen los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García está formado por un total de diez personas, ya que además de arqueólogos hay operarios especializados en el mantenimiento del yacimiento. .

Una de las novedades de este año es que no habrá visitas guiadas como en los veranos de 2009 y 2010. «En la plataforma superior vamos a consolidar las estructuras de la fortaleza, por lo que habrá mucha obra, lo que supondría un riesgo en el caso de que se mantuvieran las visitas», explicó Iván Muñiz. El arqueólogo indicó que la consolidación de las estructuras que se acometerá en la campaña de este año «no supone un recrecimiento de los muros, son trabajos para evitar que se degraden los elementos descubiertos, como los restos de la muralla y los muros internos».

Peñón de Raíces (Castrillón)

Asimismo, hasta finales de septiembre o mediados de octubre, dependiendo de la meteorología, y paralelamente a la consolidación de las estructuras de la plataforma superior, el equipo de arqueólogos hará nuevas excavaciones en la plataforma inferior, donde en la pasada campaña se confirmó la existencia de un poblado.

El año pasado se excavó en un área de unos 100 metros cuadrados, y este año se ampliará la zona de la antigua aldea con la intención de encontrar vestigios de las edificaciones primitivas. La campaña de este año tiene un presupuesto de 101.000 euros. Desde que comenzaron las excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces en la primavera de 2007 promovidas por el Ayuntamiento de Castrillón se han invertido casi 500.000 euros. Las visitas guiadas comenzaron en agosto de 2009 y ese año se prolongaron durante algo más de dos meses. En 2010 también se organizaron visitas durante en verano.

En las dos últimas campañas, más de 1.000 personas recorrieron el yacimiento arqueológico castrillonense guiadas por expertos. En los últimos cuatro años, gracias a los hallazgos obtenidos y a las pruebas del carbono 14 ha podido datarse el origen del castillo de Gauzón entre los siglos VII y VIII, casi 200 años antes de lo que la historiografía tradicional mantenía. Asimismo, se encontraron restos del taller de orfebrería en el que en el año 908 se cubrió de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria.

El año pasado se recuperaron más de 8.000 piezas de cerámicas, vidrios, diverso instrumental en hierro y las primeras piezas en bronce halladas en el perímetro del castillo de Gauzón. Los trabajos también han permitido a los arqueólogos describir la morfología de la muralla, que se trata de un sistema de cimentación «a partir de una coraza de mortero que sostiene una serie de rellenos arcillosos, piedra y argamasas».

Esta documentada la puerta principal de acceso al castillo y una segunda puerta secundaria o poterna que permitía el acceso al interior de la fortaleza. El sistema defensivo, según las pruebas del carbono 14, situaría su construcción entre los siglos VIII-IX, lo que se correspondería con la segunda fase de monumentalización acometida por la monarquía asturiana.

14/06/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Fundación Patrimonio recupera el artesonado de la Iglesia de Cisneros (Palencia)

La Fundación del Patrimonio Histórico entregó la restauración del artesonado de la iglesia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros (Palencia) después de un año de trabajos en uno de los conjuntos de artesonados más valiosos de la península, construido entre los siglos XV y XVI.

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León recupera la armadura que cubre las naves central y laterales, la que cubre el presbiterio y la de la capilla de la Virgen del Castillo, la de mayor valor artístico de todas ellas, policromada y dorada, con adornos renacentistas de animales y flora.

Según la alcaldesa de la localidad, Rosa María Aldea, el resultado además de satisfactorio ha sido «impresionante», aunque dentro de lo esperado ya que la materia prima de que disponía la iglesia de Cisneros era «realmente rica», según indicó.

Los trabajos de restauración, entregados por el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Gonzalo Jiménez, y su director, Ramón Álvarez Vega, han supuesto una inversión de 800.000 euros de los que la Fundación del Patrimonio Histórico ha destinado el 75 por ciento, mientras que el resto ha sido aportado por el Obispado de Palencia y el Ayuntamiento de Cisneros.

La intervención se desarrolló durante más de un año debido al «grave» estado de deterioro del conjunto que necesitó la intervención de 56 profesionales de diversa cualificación, explicó Gonzalo Jiménez. «La filtración de agua de lluvia por los tejados y los problemas estructurales de la cubierta y los artesonados han sido las causas principales de los males del conjunto».

Pasarela inferior

completo el material de las cubiertas, ha reparado las estructuras dañadas y ha restaurado el conjunto de artesonados, de modo que quedan resueltos todos estos problemas y se ha logrado revalorizar este bien cultural.

La intensa labor de recuperación de la policromía y de saneado de la madera que queda a la vista ha completado la intervención, que también incluye la construcción de una pasarela interior por las naves laterales, para facilitar el mantenimiento a partir de ahora, y la iluminación más acertada para resaltar los valores del espectacular conjunto.

14/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Restaurado el retablo gótico de la parroquia de Tosos (Zaragoza)

Esta pieza gótica es la última, de las cuatro del artista que hay en la provincia, que quedaba por recuperar, según ha informado hoy la corporación provincial.

Blasco de Grañén, pintor documentado entre 1400 y 1459, es el representante más destacado de la pintura gótica internacional en Aragón, con un catálogo de veintisiete obras como autor y otras doce atribuidas.

Su originalidad reside en una personal manera de interpretar la realidad, que convierte sus pinturas en imaginativos fragmentos de la Historia Sagrada, donde el color y el gusto por el detalle constituyen sus rasgos más significativos.

Con esta intervención en Tosos se ha restaurado el último retablo de este pintor que quedaba por intervenir en la provincia, varias tablas que se encontraban reinsertadas en un retablo barroco más moderno.

13/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Palau Comtal de Cocentaina (Alicante) muestra sus rincones

Durante este fin de semana, numerosas personas han visitado el Palau Comtal, que recientemente ha recibido la distinción de museo municipal

Muchas personas han conocido este fin de semana los rincones del Palau Comtal de Cocentaina. Todo gracias a las jornadas de puertas abiertas que han permitido recorrer casi todas las estancias de este emblemático edificio que hace pocos meses, el Consell, le otorgó la distinción de museo municipal.

El itinerario comenzaba por la capilla de San Antonio. En ella, los asistentes podían observar el retablo o el techo de estructura gótica con decoración renacentista.
Después seguía por unas escaleras, en forma de caracol, que llevaban, por una parte a la tribuna de los condes, y continuando por los escalones llegaban a la sala de Embajadores. En ella, alberga la colección museográfica que tiene el Palau.

Palacio Condal

El itinerario seguía por la Torre de les Monjas, la sala de profesores, sala de Arqueología, sala de les Finestres, donde está la exposición permanente de Agulló, la sala de la Viga, y la torre del Paraigües. También los visitantes recorrieron la sala Daurada, la de la Ximenera o la torre de l'Arxiu.

Torre esquinera del Palacio Condal de Cocentaina, Alicante

Según comentó Elisa Doménech, técnico de Patrimonio Cultural y Museo del Ayuntamiento de Cocentaina, "el 80% del Palau estaba abierto". Muchas estancias que pudieron disfrutar un numeroso público. De hecho, Doménech indicaba que no se esperaban que fuera tanta gente. Y es que la idea de realizar las puertas abiertas nació desde los mismos trabajadores del Palau y del Ayuntamiento que "queríamos que el pueblo disfrutara de este edificio".

Puerta del Palacio Condal. Cocentaina, AlicanteAsí que el sábado y ayer domingo, la "afluencia de gente ha sido continuada", vecinos no solo procedentes de Cocentaina sino de localidades de la comarca incluso gente de Granada, Guadalajara o de Barcelona o, incluso, de EE.UU. Turistas que se encontraban por la zona y no quisieron perderse el conocer el Palau Comtal.

Un total de 14 voluntarios del municipio se encargaron de explicar los "encantos" de este edificio histórico.
Doménech señaló que estaban "muy contentos" por la respuesta de la gente y que en un futuro realizarán más jornadas de puertas abiertas.

13/06/2011
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

El Monasterio del Parral (Segovia) recuperará la sillería conservada en el Museo Arqueológico de Madrid

La autorización del traslado de esta sillería se ha hecho efectiva tras el informe favorable realizado por el museo, posteriormente remitido a la Dirección General de Bellas Artes, que ha emitido la orden ministerial que autoriza este depósito, según han informado hoy en conferencia de prensa los representantes de las instituciones públicas y privadas segovianas que han colaborado en este proyecto.

El presidente del consejo de Administración de Caja Segovia, Atilano Soto, ha señalado en conferencia de prensa que este proceso comenzó a fraguarse con motivo de la exposición organizada por la Obra Social en 2009 "Mecenazgo y Poder en la España del siglo XVI" que trajo a Segovia varias piezas del Museo Arqueológico Nacional, entre las que se encontraba la sillería de coro del monasterio de la orden jerónima en la capital segoviana.

Monasterio del Parral

Soto ha explicado que Caja Segovia pidió al Museo Arqueológico el regreso a Segovia de esta pieza artística, petición a la que se unieron las instituciones locales y provinciales así como la comunidad de religiosos del monasterio, que se mostraron favorables al regreso de la sillería.

Asimismo, ha señalado que la sillería será expuesta al público a través de un proyecto museográfico que contempla la futura construcción de una escalera desde una de las capillas del templo, en el que se invertirán 224.666 euros, sufragados por Caja Segovia, Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, ha explicado que la cesión se concretará a través de un contrato de comodato entre el Ministerio de Cultura y la orden Jerónima, por el que el ministerio cederá la sillería por un periodo inicial de cinco años que serán prorrogables.

La sillería del coro

Además, las instituciones firmarán un convenio de colaboración para sufragar los gastos del proyecto museístico, así como el establecimiento de las medidas de mantenimiento y conservación y el régimen de visitas.

La sillería del monasterio del Parral fue realizada por el escultor Bartolomé Hernández Alemán hacia 1526 y destaca por sus espectaculares respaldos tallados con un interesante programa iconográfico presidido por las imágenes de Santa Ana Triple y San Jerónimo Penitente en la sillería alta y escenas del Apocalipsis basadas en estampas de Alberto Durero en la sillería baja.

En 1873, la sillería fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional procedente de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, a donde llegó tras la exclaustración del monasterio debido a la desamortización de Mendizábal.

11/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Comienzan las obras de restauración del atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Longares (Zaragoza)

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Longares ha comenzado ya las obras de restauración del atrio de su Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, una actuación que cuenta con un presupuesto de 55.000 euros.

Las obras, dirigidas por la arquitecta Úrsula Heredia, consistirán en la restauración de los basamentos de la portada del atrio, la recuperación del zócalo de cerámica vidriada de Muel, la restauración de las jambas y el arco de la puerta principal, la reparación de grietas en la bóveda y las decoraciones y la posterior restauración de las pinturas existentes. También se restaurará la puerta de madera principal y la cancela cortavientos de la misma.

El atrio, que está situado a los pies de la nave norte también llamada del Evangelio, fue construido en el año 1670 y reparado en 1738. Veinte años más tarde se colocó una puerta de reja para, según los documentos de la época, "evitar excesos irreverentes". El atrio está cubierto mediante una bóveda semiesférica y tiene el acceso en forma de arco de medio punto con decoración barroco-mudéjar.

Iglesia de La Asunción de Longares

El alcalde en funciones de Longares, Miguel Jaime Angós (CHA), ha mostrado su satisfacción con la realización de esta restauración "ya que supone continuar con la labor de recuperación de un elemento tan importante del patrimonio del municipio como es nuestra iglesia parroquial, en la que se han invertido más de 800.000 euros en los últimos treinta años".

El primer edil longarino ha señalado también que "ésta era una actuación que queríamos llevar a cabo dado el deficiente estado que presenta el atrio que constituye la entrada principal al templo, y además, la restauración de la puerta y la cancela mejorará también la temperatura interior en época invernal".

La iglesia de La Asunción de Longares fue construida en el siglo XVI y su estilo es renacentista, con una composición de tres naves, siendo más ancha y alta la central.

En su interior destaca su órgano y un pequeño museo con obras de gran valor, como dos libros de bautismo de los más antiguos que se conservan en España, un Ecce-Homo y una Inmaculada de Alonso Cano, una custodia barroca de plata sobredorada del siglo XVII y una pila bautismal de cerámica de Muel del siglo XVI.

La actuación ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el consistorio longarino, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diócesis de Zaragoza, por el que la DPZ aportará el 60 por ciento del total, y el resto a partes iguales entre el consistorio y la diócesis.

11/06/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Empresarios de Lugo recaudan 6.000 euros en una cena para la catedral

La invitación para asistir a la cena costaba 65 euros, pero la mitad de esa cifra va destinada a cubrir los gastos del menú, por lo que, en total y con la suma de los donativos que llegaron a la fila cero, la CEL entregará un cheque de 6.000 euros a la fundación que vela por el cuidado de la Catedral de Lugo.

A la cena de gala, que se celebrará esta noche en el restaurante de Los Robles, ha confirmado su asistencia el alcalde en funciones de la ciudad, el socialista José López Orozco, así como el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jaime Castiñeira, y los concejales José Piñeiro y Sonia Méndez.

Cabecera y torre de la catedral de Lugo

También asistirán el copresidente de NovaCaixagalicia Mauro Varela, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Eduardo Núñez Torrón, así como el vicepresidente de Caixa Rural Galega, Luciano Sánchez, y representantes de diferentes organizaciones sectoriales de la economía gallega.

En el acto intervendrá el presidente de la CEL, Eduardo Jiménez, que será el encargado de entregarle el cheque al obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, responsable de recoger el dinero en nombre de la fundación, mientras que el alcalde se ocupará de cerrar el acto.

En el transcurso de esta cena también se les impondrá la insignia de oro de la CEL a dos empresarios que se jubilan, Aurora Carro y Nivardo Rego.

En declaraciones a Efe, Eduardo Jiménez afirmó que la CEL busca con esta iniciativa "un apoyo a la conservación de la Catedral", porque es "un bien muy interesante para Lugo, en muchos aspectos, pero especialmente como foco de atracción turística", precisó.

10/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Visitan el castillo de Tarifa para planificar las obras de adaptación museográfica de la alcazaba árabe

Los trabajos en torno al enclave histórico de Guzmán suponen una inversión de 1 millón de euros

Una delegación técnica encabezada por el alcalde en funciones de Tarifa, Miguel Manella, y de la que formaron parte técnicos municipales, del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación Provincial, la empresa Estructuras y Vías del Sur -que ejecutará las obras- y los redactores del proyecto de adaptación museográfica de la alcazaba árabe, giraron ayer una visita al enclave histórico de cara al comienzo de las obras de ejecución de la rehabilitación y adaptación de las distintas naves y galerías que en el interior del castillo albergará en el futuro el Centro de Interpretación La Frontera Castellano-Nazarí y Centro de Visitantes, incluido dentro del proyecto denominado Cádiz, Origen de Culturas, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Castillo de Tarifa

La delegación conducida por el arquitecto del proyecto, Ignacio Fernández-Pujol, visitó las diferentes naves que acogerán el contenido que sobre el proyecto de musealización diseña la empresa Expociencia. Sin embargo para consolidar ese proyecto que supone una inversión superior a los 3 millones de euros, es necesario ejecutar unas obras de acondicionamiento cuya inversión será 1 millón de euros y que comprenden una actuación en los alzados y paramentos de las estancias.

Así, mientras que en el muro califal la intervención será mínima, sí se revestirán los muros de fábrica y se actuará en la electrificación de las estancias, aperturas de nuevas entradas y solería. Parejas a estas nuevas actuaciones estarán las que se ejecutarán por un importe de unos 300.000 euros con cargo al FEIL que contemplan la adaptación de los espacios a la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

En un plazo no superior a los 18 meses se concretarán estas actuaciones para la pronta puesta en marcha en el interior de la alcazaba árabe del siglo X.

10/06/2011
Fuente: Europasur.es

Volver al sumario

La primera fase de la rehabilitación de la muralla de Cuéllar toca a su fin

La ejecución de la primera fase de la rehabilitación y puesta en valor de las murallas de Cuéllar, se encuentra a punto de finalizar, según informó la concejal en funciones de Patrimonio, Luisa María Gómez.

La finalización de las obras se encuentra en estos momentos a falta de pequeños remates en puntos concretos del tramo urbano. Así, en algunos lugares falta la colocación de barandillas para la seguridad de lo que será el paso de ronda y en otros está pendiente la revisión de los anclajes. Se trata de puntos de importancia, pues esta zona será transitable para los turistas, una vez que el Ayuntamiento reciba el fin de obra.
También en estos momentos se encuentran pendientes la conclusión de la torre de acceso al adarve y el lucimiento de la fachada lateral de una vivienda del callejón de la calle Ávila, pero en su mayoría se trata de obras menores.

Muralla de Cuéllar

En las últimas semanas se ha trabajado en la conclusión de las almenas de la contramuralla de la Huerta del Duque, así como en la limpieza y patinado de todo el tramo de contramuralla. Los trabajos también se han extendido al solado de la puerta de San Basilio, un acceso que estuvo cortado durante algo más de una semana, y a la limpieza y patinado del tramo de la muralla existente en la calle Nueva hasta la Magdalena.

Por lo que respecta al antiguo hospital de La Magdalena, cuya rehabilitación se incluye en este proyecto, las obras también están llegando a su fin. En la actualidad los operarios están trabajando en las fachadas delantera y trasera y en el cuarto de calderas. Este edificio se convertirá en un albergue.

09/06/2011
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Ibercaja colabora en la restauración de un retablo de la Catedral de Tarazona

La Obra Social de Ibercaja ha destinado un total de 25.000 euros a la restauración del retablo de San Prudencio, San Lorenzo y Santa Catalina de la Catedral de Nuestra Señora de Tarazona.

El obispo de la Diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández Sola, y el director territorial de Ibercaja en Aragón, Luis Fernando Allué, han firmado este jueves, en la ciudad del Queiles, un acuerdo en el que que ha quedado plasmada la ayuda de la entidad de ahorro.

La aportación económica de Ibercaja servirá para la restauración del retablo que presenta diversos deterioros causados principalmente por los cambios de la temperatura y humedad. Esta intervención permitirá fijar la pintura al óleo sobre la tabla, quitar un brillo que presenta la obra y lo más importante, reparar los marcos de la parte de atrás que estaban muy deteriorados y ponían en peligro la conservación de las tablas

El retablo objeto de esta actuación es obra de Juan de Leví, pintor aragonés perteneciente a la escuela aragonesa del estilo gótico internacional, que se caracteriza por la delicadeza y minuciosidad del dibujo, la elegancia de las figuras, tanto en los rostros como en los ritmos curvilíneos, y la riqueza del colorido.

Cimborrio y torre mudéjar, Catedral de Tarazona. Zaragoza

Actualmente se encuentra ubicado en la capilla donada por los hermanos Fernando Pérez Calvillo, secretario del Papa Luna, y Pedro Pérez Calvillo, obispo de Tarazona.

El retablo, fechado entre 1392 y 1404, tiene tres titulares: San Lorenzo, diácono y patrono de Huesca; San Prudencio, obispo de Tarazona y patrono de la Diócesis; y Santa Catalina de Alejandría. Esta formado por una unidad compuesta por nueve calles verticales, las tres calles de la izquierda están dedicadas a San Prudencio, las tres centrales a San Lorenzo y las tres de la derecha a Santa Catalina. Bajo cada una de las tres partes se encuentra una mesa de altar independiente.

Línea de colaboración

Ibercaja ha colaborado en la restauración de la Catedral de Tarazona desde el año 1999 cuando firmó un convenio con el Obispado con el fin de crear un Centro Diocesano de Restauración en los claustros de la Catedral. En enero de 2002, gracias un nuevo convenio se subsanaron los problemas de encharcamiento y humedades en los suelos del Claustro. Actuaciones a las que la Obra Social de la entidad ha destinado 300.000 euros.

Cabecera gótica y mudéjar de la Catedral de Tarazona

Desde 1984 se lleva a cabo una importante restauración integral del templo, tras detectarse problemas serios de estructura que amenazaban la ruina del templo.

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona reabrió sus puertas al público el 16 abril de 2011, después de 29 años cerrada, y actualmente continúan con los trabajos de rehabilitación.

09/06/2011
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Conmemoran los 800 años de la iglesia románica del Espíritu Santo de Zamora

El acta de consagración del templo románico del Espíritu Santo, redactada el 31 de marzo de 1211 en presencia de los obispos de Zamora, Portugal y Coria, es un pergamino que actualmente se custodia en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora, según ha informado hoy el Obispado de Zamora.

El programa de actos de la celebración de los 800 años del templo se iniciará el próximo viernes, día 10 de junio, con un concierto de la Coral Ciudad de Zamora en la propia iglesia del Espíritu Santo.

Al día siguiente, el sábado día 11, tendrá lugar una jornada de convivencia parroquial en la ermita del Cristo de Valderrey que incluirá la degustación de arroz a la zamorana, una limonada y juegos infantiles.

Zamora, iglesia del Espíritu Santo

El acto central de la celebración tendrá lugar el domingo día 12, cuando se conmemora la solemnidad de Pentecostés, una fiesta en la que la Iglesia celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y la Virgen María cincuenta días después de la Resurrección de Cristo.

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, presidirá la misa del aniversario de la consagración del templo, en la que cantará el coro de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo.

Después de la eucaristía se expondrá el acta original de consagración de la iglesia, que será explicada por el auxiliar del Archivo Histórico Diocesano de Zamora, José Carlos de Lera.

Por la tarde, el cantautor zamorano de música religiosa Rogelio Cabado ofrecerá un concierto en el interior del templo.

Los actos continuarán el sábado 18 de junio con un nuevo concierto, esta vez a cargo del grupo de música tradicional Alollano.

Los actos conmemorativos concluirán el domingo día 19 con una misa castellana presidida por el párroco del Espíritu Santo, Florencio Gago, que ha invitado a los feligreses a participar en esta misa vestidos con trajes regionales.

08/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Excavaciones en busca de un monasterio medieval en Valga (Pontevedra)

Patrimonio retomará este año las excavaciones en busca de un monasterio medieval en Valga

El año pasado se iniciaron las excavaciones en Beiro, Cordeiro-Valga, con el fin de destapar los restos de una vieja iglesia. Las sospechas se confirmaron y salieron a la luz la planta de un edificio eclesiástico y sepulturas de varias épocas.

El dinero se acabó y hubo que interrumpir los trabajos en el punto conocido como Igrexa Vella, pero los arqueólogos creen que todavía queda mucho por descubrir en este subsuelo. De hecho, la documentación de que se dispone sitúa en este lugar un monasterio medieval del que, por ahora, no hay testimonio físico.

El director xeral de Patrimonio le anunció al alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, que acometerá la tercera fase de la excavación entre este año y el 2012 y ayer técnicos de este departamento visitaron el lugar para supervisar el terreno, en compañía de personal municipaly el propio alcalde.

Todavía no hay fechas cerradas, pero Bello Maneiro confía en que los trabajos empiecen más pronto que tarde. Las excavaciones se realizarán hacia el norte, buscando algún muro u otro vestigio que pueda ayudar a probar que cerca de Igrexa Vella hubo un monasterio. En Valga se estima que hay media docena de puntos de interés arqueológico.

08/06/2011
Fuente: Arqueologiamedieval.com

Volver al sumario

Berlín acoge una muestra sobre las obras en el Pórtico de la Gloria

La sede del Instituto Cervantes de Berlín inaugura hoy una exposición sobre el proceso de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. La muestra, que cuenta como comisarios a los expertos en arte medieval y conservación Gaël de Guichen y Francisco Prado, ofrece mediante aplicaciones interactivas una visión y un discurso didáctico nuevo sobre el Pórtico.

La fundación Barrié de la Maza, promotora del proceso de restauración, produce esta exposición que se completa con un concierto con los instrumentos que aparecen reflejados en el Pórtico, que tendrá lugar mañana en el Musikinstrumenten-Museum de Berlín.

Pórtico de la Gloria

La exposición tiene como eje central la historia, iconografía y trabajos de restauración preventiva del Pórtico. Entre los contenidos que se muestran destacan una selección de las réplicas en madera de los instrumentos representados en el Pórtico, una muestra de fotografías, un audiovisual sobre el origen de la peregrinación a Santiago y la posibilidad de ver el Pórtico de la Gloria en un dispositivo en tres dimensiones.

El proceso de restauración del Pórtico, financiado por la fundación Barrié con tres millones de euros, arrancó hace tres años y prevé la recuperación de la policromía original de las figuras que componen la obra. Los estudios realizados hasta el momento han permitido constatar que de la decoración medieval inicial quedan muy pocos restos. Entre los resultados obtenidos destaca la caracterización de las decoraciones más antiguas de las esculturas

08/06/2011
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El Gobierno andaluz refuerza la protección del Conjunto Histórico de Alhama de Granada

El Consejo de Gobierno ha aprobado una delimitación de 144,63 hectáreas para el Conjunto Histórico de Alhama de Granada. La Junta refuerza así la protección patrimonial y paisajística de esta población al concretar y ampliar los límites imprecisos de su anterior declaración estatal de 1975. La nueva área, a la que se añade un entorno de protección de 181,85 hectáreas, incorpora como nuevos espacios los Tajos sobre los que se asienta la ciudad, los Baños Árabes, el Barrio de la Joya y la totalidad del Barrio Alto.

Los Tajos, accidente geográfico inseparable de la propia imagen de Alhama de Granada, presentan destacados valores naturales, históricos y etnológicos, además de numerosos yacimientos arqueológicos, ermitas, acequias y molinos. Su conexión con la ciudad también se subraya con la pervivencia de elementos islámicos como los silos, la mazmorra o las denominadas 'Escalerillas del Diablo'.

La inclusión de los Baños Árabes en el conjunto se debe a su histórica vinculación con la población y a su condición de referente cultural significativo de la misma. Este balneario se documenta en las representaciones más antiguas de la ciudad, como la conocida 'Civitates Orbis Terrarum' de Jorge Hoefnagel (1535).

Casco histórico de Alhama de Granada

El tercero de los nuevos sectores es el Barrio de la Joya, planificado para cubrir las necesidades tras la destrucción provocada por un terremoto en 1884. Esta zona urbana, bien conservada y fundamental para entender el desarrollo de la ciudad en el siglo XX, destaca por la regularidad de su trazado.

Por último, el Barrio Alto, ya en parte protegido por la delimitación de 1975, corresponde a las calles situadas en torno al Convento de San Diego (siglo XVII), que mantienen una continuidad espacial y constructiva con las de mayor antigüedad situadas más abajo.

Alhama vivió su época de mayor trascendencia histórica durante la Baja Edad Media, como plaza fuerte del reino nazarí de Granada. Tras la conquista cristiana conservó su importancia, como lo prueban sus monumentos más significativos: la Iglesia Mayor de la Encarnación (siglos XV-XVI), la Iglesia del Carmen (siglo XVI), la Casa de la Inquisición (siglo XV), el Hospital de la Reina (siglo XV), los restos del castillo de origen árabe, la Cárcel Real (siglo XII) o la fuente renacentista conocida como Caño Wamba.

07/06/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Oña (Burgos) recupera parte de la muralla de la villa

Por su complejidad la obra se ha dividió en varias fases dentro del FC

El proyecto de intervención de la mancomunidad Raíces de Castilla para la recuperación de la muralla oniense avanza a buen ritmo pese a tratarse de una intervención muy compleja.
Esto es así al estar esta antigua construcción defensiva literalmente engullida por el desarrollo urbano de la villa Condal por lo que se decidió, una vez recibido el aprobado de la comisión de Patrimonio de la Junta, su ejecución en varias fases.

Las labores de demolición y limpieza de todos los elementos superfluos que perturban la lectura del monumento y en la consolidación y restauración de todo el lienzo de muralla con un criterio arqueológico ya muestran sus resultados.
Actualmente un tramo de unos treinta metros de la antigua muralla son visibles sin obstáculos así como su diseño constructivo con las aspilleras de vigilancia totalmente recuperadas.

En su proyecto esta actuación se localiza en un espacio libre entre la calle del Agua y la Ronda por una parte, el antiguo Hospital, hoy centro de salud, y el caserío en el extremo opuesto.

El objetivo principal que busca la intervención es la reordenación de todo el espacio libre de manera que se ponga en valor la presencia de la muralla, la cerca de las huertas y del desagüe del regato como elementos protagonistas del espacio.

La liberación del tramo de muralla, jalonado por los cubos que se adivinan a lo largo del lienzo y su visión completa, desde el apoyo en el suelo hasta la coronación, será el punto de partida para la recuperación del resto de la cerca histórica.
Igualmente la transformación del desagüe refrescará la memoria sobre el camino del agua que viene de los cerros.

La recuperación del lienzo de la muralla, articulando a la vez la conexión física de la antigua ronda con el casco urbano, se desarrolla en el nivel inferior dejando visible el mayor lienzo posible de muro. Esto ha requerido de la demolición de los restos edificados de almacenes y garajes que se levantaron utilizando como fondo la propia muralla que también se localiza en varios puntos integrada en antiguos inmuebles.

07/06/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Vilar de Donas (Lugo) está totalmente desatendida

Vilar de Donas es la joya del Camino de Santiago. Con esta frase sobra para demostrar la auténtica devoción que siente por el monasterio su sacristán voluntario desde hace doce años, Jesús García González.

En esta parroquia del municipio de Palas nació Jesús en 1928, en una antigua edificación que todavía puede verse hoy en las inmediaciones del recinto religioso y allí vivió hasta 1953, cuando decidió trasladarse a Sestao y comenzó a trabajar en los altos hornos de Vizcaya, «porque en aquel momento o emigrábamos o acabaríamos comiéndonos los unos a los otros». Con el retiro y el traslado laboral de su hija a Palas, Jesús comenzó a vivir de nuevo en Vilar de Donas, aunque con muchos y prolongados viajes a Vizcaya.

«Hace doce años, tras fallecer don Salustiano, se hizo cargo de la parroquia José Gómez Vázquez, que no me conocía de nada, pero que me dejó las llaves y me pidió que me hiciera cargo de la correspondencia. Así me convertí en sacristán voluntario», recuerda.

Hastial occidental de Vilar de Donas. Lugo

Comenzó entonces una nueva etapa en la vida de Jesús, ligada al monasterio que lo vio crecer. Durante este periodo asegura que «he reconstruido la verdadera historia de Vilar de Donas como si fuera un puzzle, pieza a pieza, a través de distintas fuentes y testimonios de personas que han pasado por aquí». En este sentido, el sacristán se queja de que «ningún investigador gallego se ha molestado en profundizar en la historia de este monumento y, de hecho, sobre sus orígenes se han dicho y escrito auténticas barbaridades, cuando en realidad fue construido por los monjes sanjuanistas irlandeses».

Sobre el estado en el que se encuentra el monasterio, Jesús lamenta que «está totalmente desatendido». No le gusta la reforma que se hizo hace años para asegurar la cúpula de la iglesia y que supuso la construcción de una cubierta de madera y considera imprescindible que se recuperen los frescos y los siete arcos que quedan del claustro, que en la actualidad está apuntalado.

07/06/2011
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

El Castillo de Lorca se reabrirá al público este jueves tras permanecer cerrado a causa del terremoto

La torre se partió y parte de su perfil se desmoronó

El Castillo de Lorca se reabrirá al público este jueves con la celebración de un mercado medieval tras permanecer cerrado desde el pasado 11 de mayo, cuando se produjeron diversos seísmos que afectaron "muy gravemente" al monumento turístico.

Así, más de medio centenar de artesanos montarán sus puestos medievales en la explanada central del castillo y ofrecerán sus productos a los visitantes, según ha informado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel.

En esta línea, Montiel ha recordado que el pasado año fueron "pioneros" en realizar un mercado medieval en un "auténtico" castillo, al que acudieron más de 4.000 visitantes.

El horario de funcionamiento del mercado será desde las 11.00 hasta las 00.00 horas. Para esta ocasión, la entrada al castillo costará un euro, según fuentes municipales.

Al igual que el año pasado, si algún visitante lleva un auténtico maravedí, no sólo podrá entrar al recinto sino que además recibirá un regalo y una tarjeta de 'Amigo de Lorca Taller del Tiempo' para poder disfrutar del acceso a todos los espacios culturales de la ciudad durante todo un año.

Uno de los más hemosos castillos de Murcia: Lorca

Durante los dos días que dura el mercado se realizarán pasacalles con músicos, un malabarista, taller de danzas, marionetas, un tiovivo y una caravana de ponis para realizar paseos a los niños.

Todos los artesanos que van a participar en el mercado destinarán un 5% de sus ventas a La Cuenta Solidaria por Lorca, organismo encargado de gestionar las ayudas a la ciudad tras el terremoto, así mismo todos los visitantes que lo deseen tendrán a su disposición un espacio con un TPV destinado a colaborar con dicha mesa solidaria.

También los visitantes que los deseen podrán subir al castillo con el tren turístico que saldrá del Centro de visitantes, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, los dos días del Mercado.

Esta actividad está enmarcada en las actualizaciones que realiza el Plan de Dinamización del Producto turístico de Lorca para dinamizar y promocionar la ciudad, financiado por fondos Feder y en el que participan las administraciones local, regional y estatal.

PARTES DEL CASTILLO ESTÁN PARTIDAS

Tras el segundo terremoto acaecido el pasado 11 de mayo, la Torre del Espolón del castillo "se partió, e incluso se ha desplazado con respecto a su posición inicial".

Además, la tercera parte de su altura "se ha desmoronado", con lo que "gran parte de su perfil ha desaparecido".

Asimismo, el Parador de Turismo de Lorca, ubicado en el castillo de la localidad, tabién resultó dañado, impidiendo el avance de las obras de rehabilitación del mismo, que hasta el seísmo se encontraban en un estado avanzado.

Las previsiones apuntaban a una próxima apertura durante el segundo semestre de 2011, tras una inversión de 25 millones de euros, con cargo a los presupuestos del Instituto de Turismo de España (Turespaña), a los que habría que añadir los tres millones correspondientes a mobiliario, decoración y dotaciones hoteleras, que llevaría a cabo la Sociedad Paradores de Turismo.

06/06/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Colocan los andamios en La Roqueta de Valencia para el análisis del antiguo convento

Los técnicos contratados por el Ayuntamiento han comenzado ya a colocar los andamios en el interior del antiguo convento de San Vicente de la Roqueta, con el propósito de acometer una investigación en el edificio municipal situado en la calle San Vicente Mártir.

Con una inversión de 508.000 euros, el Ayuntamiento aprobó apuntalar las zonas más dañadas del inmueble, una tarea que ya se ha hecho. La segunda fase consiste en determinar su estado, a falta de determinar el uso.

Esta cuestión no está todavía nada clara, indicaron fuentes municipales, debido a que el Consistorio no ha decidido una intervención más profunda. El antiguo convento está donde la tradición sitúa el lugar de enterramiento del diácono Vicente en el siglo IV, junto a la Vía Augusta.

San Vicente de la Roqueta (Valencia)

El conjunto se completa con la parroquia de Cristo Rey, que comparte con el convento una bella portada románica, hoy cegada por el cierre del segundo edificio. En los últimos años se ha hablado incluso de demoler parte del primero para dejar a la vista una pequeña plaza.

El Ayuntamiento llegó a negociar la cesión de la Roqueta la Generalitat, aunque al final no cuajó la negociación. De momento, precisaron las mismas fuentes, ninguna otra Administración se ha interesado por el inmueble. Una asociación vicentina es la que más ha luchado estos años en promover su rehabilitación.

Con el apuntalamiento, al menos se evita que prosiga la degradación del antiguo convento. En la década de los 80 se realizó una excavación arqueológica, donde se encontraron varios enterramientos cristianos de la época del martirio del diácono. Antes de colocar los puntales, se relizó una limpieza en profundidad en todas las salas, algunas colmatadas de tierra.

06/06/2011
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

La ausencia de protección causa daños en la iglesia románica de Aguilar de Bureba (Burgos)

Tras años de olvido parte de su cubierta lateral se ha desplomado totalmente

El desplome de la totalidad de la cubierta de la nave adosada, así como de la escalera de acceso al campanario de la iglesia de Santa María La Mayor de Aguilar de Bureba ha dado la razón a los vecinos de la villa que reclamaban acciones de protección. Este templo cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) pese a lo que, tras el primer hundimiento fechado a principios de este siglo, no se realizaron actuaciones para frenar el deterioro de la zona dañada.

En esas fechas, y posteriormente de forma regular, los vecinos avisaron del riesgo que las inclemencias del tiempo suponían para la zona afectada, así como para la propia iglesia al dejar paso libre a las humedades. La nula protección -se afirmó que bastaría con una simple cubierta provisional para evitar que el agua continuara entrando por el boquete- y las fuertes nevadas de los últimos años han dado finalmente como resultado lo adelantado por los vecinos.

Ábside de Aguilar de Bureba

Así, a día de hoy, toda la cubierta de la nave adherida al templo románico se ha venido abajo arrastrando en su caída la escalera de acceso al campanario. Cabe recordar que, por sus características y calidad de las campanas, fue elegido por la Diputación, un año antes del primer desplome, para participar en el concurso de campaneros de la provincia.

En eventos posteriores fue excluido el templo ante el riesgo que representaba acceder a una zona dañada. De hecho, el riesgo para la seguridad de los que pasaban en las inmediaciones de esta parte, que siempre ha estado abierto al culto, era tan alto que el Ayuntamiento valló la zona.

Tras el definitivo desplome, la preocupación se centra en las filtraciones, algunas de las cuales ya han afectado a la zona del retablo colindante a la pared descubierta, sin olvidar que los daños podrían extenderse por la cubierta principal del BIC.
Los daños en la iglesia de Aguilar, una de las que conforman el amplio catálogo románico de la comarca burebana, también presenta una gran cantidad de grietas en toda su estructura.

Las más apreciables están en el ábside donde entra con facilidad una mano. La comarca cuenta en sus más de un centenar de localidades con un enorme patrimonio arquitectónico de gran importancia tanto sentimental para sus vecinos, como artístico e histórico que en los últimos años se ha convertido en una de las piezas claves del desarrollo en el sector del turismo.

Esta enorme cantidad de elementos, que merecen una protección que garantice su recuperación y conservación, ha chocado con la limitada disposición de fondos de instituciones y, en algunos casos, con unas obligaciones administrativas, debidas a su especial status, que ha ralentizado o impedido su rehabilitación.

06/06/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

La ciudad árabe de Medina Siyäsa de Cieza: olvido y abandono en Murcia

Los restos de la esplendorosa ciudad medieval de Medina Siyâsa, en Cieza (Murcia) que según los expertos es el despoblado islámico más importante de Europa occidental, pasan por su peor momento desde que fueran descubiertos accidentalmente en 1982 en el transcurso de unas excavaciones que una empresa realizó en la zona en busca de petróleo.

Merecidamente, el asentamiento andalusí encabeza el catálogo de vestigios musulmanes de su época dentro de la Península Ibérica. Sin embargo, los trabajos que la Comunidad Autónoma murciana ha realizado en más de 20 años se limitan a pequeños parcheos realizados, en su mayoría, por estudiantes subvencionados por la Unión Europea.

Para observar el franco deterioro por el que atraviesan estas ruinas, basta con ascender hasta la ladera del cerro del castillo de La Atalaya de Cieza para hacerse eco de un aparente estado de abandono en su conservación. Derrumbes y matorrales crecidos ofrecen una imagen deplorable, que debiera ser subsanada con inmediatez por respeto a la joya del vasto legado histórico ciezano y cuyo pecado capital radica, al parecer, en que no se sitúe en otras latitudes regionales mejor miradas por la Administración.

Medina Siyäsa llegó a tener casi 800 viviendas y 4.000 habitantes

Desde hace varios años, debido al lamentable estado de conservación de Siyâsa, las visitas se circunscriben sólo al tránsito por las calles e interior de la casa número 6 de las excavadas, y que es la mejor consolidada. Las visitas sólo se pueden realizar previa solicitud en la Oficina de Turismo o en el Museo de Siyâsa (del 1 de octubre al 30 de junio).

Las solicitudes se hacen por grupos. Las personas individuales deben apuntarse en una lista en la Oficina de Turismo y cuando la misma forma un grupo de número suficiente se les avisa para realizar la visita, generalmente en sábado por la mañana.

La lluvia y el viento, implacables

El yacimiento sólo se ha excavado, en los últimos siete años, en espacios de calle cuyo suelo es de tierra y las paredes son de mampostería y no están finamente enlucidas. De esta manera se evita el deterioro de la exposición a los agentes meteorológicos de pavimentos o paredes de viviendas.

Las viviendas, excavadas entre 1982 y 1988, bajo la dirección de Julio Navarro, sufren continuos deterioros por las lluvias y el viento, así como puntualmente por las personas que se internan en la zona excavada del yacimiento a través de una valla deteriorada que permite el acceso fácil de visitas incontroladas.

El pisoteado de los muros (muchos de ellos de tierra) hace gran daño al yacimiento. Afortunadamente, la labor de concienciación ciudadana realizada durante las visitas guiadas ha puesto fin a los ataques vandálicos que no se han repetido en el yacimiento y que tumbó muros y registró grafitis en las paredes de las ruinas.

Se tiene previsto, en el proyecto presentado por el arquitecto Francisco Javier López al Consorcio de los Almadenes, cubrir dos de las viviendas para evitar el avance de su deterioro pero no tenemos noticias de cuándo darán comienzo las obras ni si se consolidará el resto de espacio.

05/06/2011
Fuente: Labitacoradejenri.blosgpot.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento adjudica las obras de restauración de la muralla medieval de Molina de Segura (Murcia) por 145.000 euros

'Construcciones Villegas' acometerá las tareas de recuperación de los restos encontrados en el solar donde se levantaba la fábrica de conservas de Maximino Moreno.

La resolución municipal, señala que la adjudicación de las obras ha sido hecha a la empresa 'Construcciones Villegas' de Murcia.

Este concurso público salió a contratación con un presupuesto base de licitación de 146.000 euros.

05/06/2011
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

La iglesia de Sabugo será sometida a una nueva campaña de excavaciones (Avilés)

El Ayuntamiento de Avilés tiene previsto desarrollar una nueva campaña de excavaciones en el entorno de la iglesia de Sabugo. De este modo, según ha indicado este viernes en rueda de prensa el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, se da continuidad a los trabajos realizados durante el pasado año 2010 y en los que participaron alumnos del Curso de experto en Gestión y Conservación de Bienes Arqueológicos de la Universidad de Oviedo.

Sabugo, Avilés

En la nueva campaña se pretende desarrollar dos objetivos fundamentales. Por un lado completar la excavación de la planta de la capilla del siglo XVII de los Llano-Ponte, documentando el espacio del pórtico-osario situado en el antecuerpo norte de la capilla. En su conjunto se trata de una morfología singular de capilla funeraria, que responde a los usos funerarios y señoriales de la nobleza avilesina en plena Edad Moderna, cuando la distinción social se prolongaba más allá de la muerte del individuo procurándole lugares de enterramiento diferenciados del resto de la población.

En segundo lugar, la intervención arqueológica pretende ampliar la excavación y documentación del nivel inferior al suelo de la capilla, y que hasta el momento los trabajos han permitido fechar entre los siglos XIV y XVI. Se trata de una época en la que Avilés conoció algunos periodos de crisis. Los materiales recuperados en este nivel nos permitirán ampliar nuestro conocimiento sobre la sociedad y la economía de la ciudad en aquella época.

Sabugo, Avilés

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en 2010 permitieron localizar parcialmente los vestigios de la capilla de los Llano-Ponte, adosada al costado norte del templo medieval. Se trata de una capilla de planta rectangular en la que se ubicarían los sepulcros.

Asociada al uso funerario de esta capilla, por parte de esta familia de la nobleza local en el siglo XVII, se documentaron algunas inhumaciones y osarios, así como una moneda, concretamente un resello de 1641. Por debajo del suelo de la capilla se localizó un nivel tardomedieval (siglos XIV-XVI) del que se recuperó cerámica vidriada importada de la zona francesa de Saintoinge, que llegaba a Avilés con el comercio marítimo, y una segunda moneda, concretamente una blanca de finales del siglo XIV.

04/06/2011
Fuente: Arqueologiamedieval.com

Volver al sumario

Salamanca completa el derribo de las Casas de la Muralla 11 años después

Todo empezó y acaba un 4 de junio. Hace once años, una parte del torreón medieval de la muralla de Salamanca se venía abajo, afectando a las casas anejas a la fortificación, edificadas en el siglo XIX.

Poco después de aquel momento, el Ayuntamiento quiso aprovechar la circunstancia para destruir las viviendas y despejar el lienzo de muralla, en lo que se convirtió en una de las peleas urbanísticas más largas y costosas de la ciudad. Ayer se empezaba a escribir la última página de este largo litigio, con la entrada de las máquinas en el solar para demoler las dos únicas casas que quedaban en pie.

Uno de los escasos fragmentos conservados de la muralla de Salamanca

Entre medias, el Ayuntamiento de Salamanca tuvo que firmar y ver anulados varios decretos de desahucios y desalojos forzosos y llevar a cabo una serie de permutas, compras y expropiaciones forzosas hasta hacerse con la titularidad de todas las casas, además de obtener de la Comisión Territorial de Patrimonio el visto bueno para su demolición.

En total, aproximadamente cinco millones de euros de costes, según reconoció en el inicio del derribo el concejal de Urbanismo, Salvador Cruz, aunque para el Partido Socialista el coste, incluyendo los realojos forzosos y otros gastos como el alquiler de distintos inmuebles o el coste en horas de las patrullas de la Policía Local que tuvieron que custodiar durante meses las casas vacías, superaría con creces los nueve millones de euros.

«Salamanca ha recuperado un espacio patrimonial y una vista única de las Catedrales», dijo Cruz.

04/06/2011
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón reivindica hacer de esta fortaleza oscense un lugar visitable

La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón reivindica hacer de esta fortaleza, que se encuentra a 15 minutos de la capital altoaragonesa, un lugar visitable para el ciudadano del siglo XXI, en el que se puedan celebrar actuaciones turísticas y culturales.

Esta es la principal reivindicación de este colectivo, que durante todo el año, mantiene vivas sus aspiraciones respecto al Castillo de Montearagón y que enfatiza con motivo de la celebración del Día de Montearagón, que este domingo cumple su decimotercera edición.

Castillo de Montearagón

El presidente de la Asociación, Manuel Tresaco, ha apuntado que esta día supone "una jornada de convivencia, de puertas abiertas y de reivindicación". El año pasado, el Día de Montearagón no pudo celebrarse debido al mal estado del castillo, una situación que ha logrado mejorarse.

La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón ha centrado sus reivindicaciones en dos cuestiones que, a su vez, ha diferenciado en dos fases. Por un lado, en consolidar las ruinas que amenazaban al castillo a principios de los años 90 y que, según Tresaco, se ha logrado llevar a cabo.

Vista del castillo oscense de Montearagón

Por otro, hacer de Montearagón un lugar visitable para el ciudadano y lograr que en él se puedan llevar a cabo actuaciones de carácter turístico y cultural. "Somos conscientes de la difícil situación económica, pero creemos que hay que aprovechar el turismo y dar vida a este lugar, a través de actuaciones turísticas y culturales". Además, ha dicho el presidente que "se podría apostar también por recuperar y dar a conocer la historia del Castillo de Montearagón, que es la historia de Aragón, a través, por ejemplo, de medio audiovisuales".

El programa del XIII Día del Castillo comenzará el domingo a las 11.00 horas, con la bienvenida a los asistentes; a continuación, actuará Estirpe de Aragonia, con el pasodoble 'Montearagón' y finalmente se degustarán las 'Piedras de Montearagón'.

03/06/2011
Fuente: Que.es

Volver al sumario

30.000 euros para el estudio del monasterio de San Pedro de Eslonza (León)

La Fundación Masaveu y el Ayuntamiento han firmado un convenio

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Ayuntamiento de Gradefes han suscrito un convenio de colaboración para el mecenazgo y financiación de un proyecto de estudio científico, histórico y arqueológico de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza.

Este convenio cuenta con una partida de 30.000 euros para el vallado y señalización de los restos, así como becas para la recreación histórica de las diferentes fases en el tiempo, planos y realidades virtuales, y la planificación del estudio arqueológico de las ruinas, y para el análisis, recopilación y estudio de la historia del edificio.

El monasterio se encuentra en el pueblo de Santa Olaja de Eslonza , y fue fundado en el siglo X, estando activo hasta el año 1835. El cenobio fue atacado por las hordas de Almanzor, y restaurado en el siglo XI por doña Urraca.

Por su parte, la fundación Cristina Masaveu Peterson fue constituida en 2006, y sus objetivos prioritarios son la promoción conservación, recuperación y restauración del patrimonio histórico español, de la música y del arte en general.

03/06/2011
Fuente: La-cronica.net

Volver al sumario

Cerrado el castillo de Monzón (Huesca) por el riesgo de desprendimientos

La Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda ha determinado el cierre del castillo de Monzón ante el deterioro que presenta una de las fachadas de la capilla de San Nicolás, de la que caen cascotes de vez en cuando por la erosión del muro de sillería, levantado a base de lajas de arenisca.

Castillo de Monzón

El ayuntamiento informó en el 2005 al Ministerio, propietario de la fortaleza, del estado de la capilla (lo sigue haciendo periódicamente), y tomó la medida cautelar de instalar un andamiaje en la puerta del edificio para proteger a los visitantes de los posibles desprendimientos, que hasta la fecha han sido esporádicos y de poca importancia.

El Departamento de Urbanismo está realizando gestiones ante Patrimonio para que la orden de cierre no sea tan "drástica". Fuentes del equipo de Gobierno indicaron que, en principio, la medida del cierre parece "desproporcionada" y la solución puede ser el vallado del perímetro del edificio o la colocación de unas mallas hasta que se lleven a cabo las obras necesarias.

Castillo de Monzón

De momento, el castillo de Monzón, que se levanta en la parte más alta de la localidad, se halla cerrado desde la tarde del miércoles. Se trata de una gran mole cuyo origen se remonta al siglo XI y que, en su época de mayor esplendor, dependió de la orden de los Templarios. Su restauración empezó a mediados de los años 80, por medio de campos de trabajo, pero aún no se ha completado.

03/06/2011
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Técnicos del Plan Románico Atlántico explican a los vecinos de San Felices de los Gallegos (Salamanca) la intervención en su iglesia

Los vecinos de la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos han podido conocer de primera mano en qué consistirá la actuación que se va a llevar a cabo en la iglesia del pueblo. El templo está incluido en el Plan de Intervención Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y Léon, Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal. Los trabajos, ejecutados por técnicos de la Fundación Santa María la Real, estarán encaminados a garantizar la conservación preventiva del edificio y constituyen la primera actuación del Plan en la provincia de Salamanca.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en San Felices de los Gallegos constituye la primera actuación del Plan de Intervención Románico Atlántico en la provincia de Salamanca. El proyecto, promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal tiene como principal objetivo el mantenimiento y la puesta en valor de una treintena de templos románicos en las provincias de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

De este modo, técnicos de la Fundación Santa María la Real, encargada de la ejecución de las obras, se desplazaban esta semana hasta San Felices para explicar a los vecinos en qué va a consistir exactamente la intervención en su iglesia. Así han podido saber que el objetivo fundamental del proyecto será garantizar la conservación preventiva del templo.

Nuevas Tecnologías al servicio de la conservación preventiva

Para lograrlo se pondrá en marcha el proyecto MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, para prevenir el deterioro y las posibles alteraciones de los edificios y sus bienes patrimoniales, mediante la aplicación y el uso de las Nuevas Tecnologías.

El sistema se desarrolla en tres fases, la primera de ellas es la investigación previa y el estudio del edificio, para conocer sus características y evolución histórica. En una segunda fase se determina qué tipo de equipamiento será necesario instalar para asegurar la conservación preventiva del edificio. Posteriormente, se procede a la colocación en lugares muy concretos de pequeños sensores, capaces de controlar parámetros ambientales como la temperatura o la humedad y de enviar datos periódicamente a un centro de control.

Desde ese centro de control, se evalúan los datos y se determinan las actuaciones que habrá que llevar a cabo en cada momento para prevenir posibles daños o alteraciones. De este modo, por ejemplo, una de las actuaciones que contempla el proyecto de San Felices, es la monitorización del espacio que alberga la colección de casullas históricas propiedad de la parroquia, de cara a facilitar la protección de las piezas. En este sentido, el Plan cuenta con la colaboración de técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y Léon, que han evaluado ya el estado en el que se encuentran las casullas y a partir de sus conclusiones se establecerán las medidas necesarias para su conservación.

Por último, y además de la monitorización del edificio, la intervención en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción contempla la adaptación de la instalación eléctrica que, con el paso del tiempo, ha quedado totalmente obsoleta.

Por lo que se refiere a la provincia de Salamanca, paralelamente, al comienzo de la actuación en San Felices de los Gallegos, técnicos de Románico Atlántico trabajan ya en la redacción de los proyectos de las iglesias de Cerralbo e Hinojosa de Duero.

02/06/2011
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

Un rayo causa daños en el interior de la torre del homenaje del castillo de Villena (Alicante)

Ha producido diversos daños que todavía no han sido evaluados por el Ayuntamiento

Un rayo de la impresionante tormenta que cayó sobre la comarca de Villena en la noche del martes impactó contra la torre del homenaje del castillo de la Atalaya, produciendo diversos daños que todavía no han sido evaluados por el Ayuntamiento.

En la mañana de ayer, el concejal Jesús Martínez, acompañado por la directora del Museo Arqueológico José María Soler y el capataz del servicio de electricidad, visitaron el lugar.

Es la segunda vez que ocurre, ya que existía el precedente de un hecho similar sucedido en 2002. Según el concejal, en esta ocasión la potencia del rayo ha sido superior, entrando, al igual que en la ocasión anterior, por una caseta situada en la azotea de la torre.

Castillo de Villena. Alicante

«Ha levantado por completo el metal que envuelve la azotea», causando también daños en su recorrido por el interior de la fortaleza, en la escalera y en las paredes, destrozando el mobiliario que recientemente se había situado en la cuarta planta de la torre, incluida la pantalla para proyecciones, «que ha quedado destrozada por completo, porque una vez que el rayo ha penetrado en la fortaleza se ha introducido en la instalación eléctrica y lo que ha cogido a su paso lo ha destrozado», señaló el edil. Incluso el patio de armas, en una zona donde habían colocados unos cables, también se ha visto afectado por la descarga.

El concejal también recordó que en el castillo no existe pararrayos y que la caseta y el metal situado en la terraza de la torre del homenaje atraen las descargas, esperando, por ello, que en la dirección general de Patrimonio se conciencien de la necesidad de contar con un pararrayos, o eliminar cualquier instalación metálica, lo que hasta el momento no ha sido permitido.

Fuentes de la oposición municipal señalaron que todos los equipos que se habían colocado en el castillo dentro del Plan de Musealización de la fortaleza estaban sin asegurar, lo que no pudo confirmar ayer Jesús Martínez aunque sí ordenó que se prohibiera el acceso a la fortaleza y que se suspendan las visitas al castillo hasta nueva orden.

02/06/2011
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Concluye la restauración de la iglesia románica de Santibáñez de la Fuente (Asturias)

Las obras, con un presupuesto de 740.000 euros, han permitido afianzar los cimientos para evitar derrumbes

La iglesia románica de San Juan del Río Mera, en Santibáñez de la Fuente, ya está reformada y a salvo. La Consejería de Cultura, que comenzó en abril del año pasado una actuación integral para conservar el emblemático templo allerano del siglo XIII, ya tiene ultimadas las obras.

La reforma comenzó con un refuerzo de los cimientos, ya que la iglesia presentaba problemas de estabilidad que amenazaban con provocar un derrumbes en el edificio. Fue la parte «más difícil» y consistió en la colocación de micropilotes, afianzados con cemento y una viga. Después, según lo previsto, también se mejoró la cúpula central del templo, los suelos y los murales. La actuación contó con un presupuesto de 740.000 euros aportado por el Consejería de Cultura.

Según señaló el concejal de Cultura en funciones de Aller, Santos González, la reforma ya está «prácticamente lista». Las obras deberían haber concluido en marzo.

02/06/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Burgo de Osma recupera su campana para la beatificación de Juan de Palafox

Una grúa con una pluma de setenta metros ha elevado hoy la nueva campana, de más de seiscientos kilogramos de peso, hasta el campanario, donde ha sido colocada en el yugo que la sujeta al hueco que durante nueve meses ha estado vacío, tras el accidente ocurrido el pasado 2 de agosto, con la caída de su antecesora al vacío debido a una burbuja de aire que quedó atrapada dentro del metal y que provocó su desprendimiento del yugo que la sujeta.

La nueva campana, según ha confirmado el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, será estrenada el próximo domingo, en la ceremonia de beatificación de Juan de Palafox y Mendoza.

En la nueva campana, realizada por la empresa murciana Campanas Valverde y fundida en bronce en un taller especializado de Santander, se puede leer la inscripción "Virgen del Espino, patrona burgi oxomensis saneta, MDCCCLXXIII (1773) y refundida en MMXI (2011), año de la beatificación de don Juan de Palafox".

Exterior de la Catedral de Burgo de Osma

La nueva campana ha recuperado la antigua forma romana, que había sido sustituida por la gótica en la década de 1960 cuando fue refundida.

Esta campana, que había sido puesta a punto por la empresa murciana, se rompió en pedazos tras precipitarse al vacío desde una altura de cuarenta metros, minutos antes de iniciarse, en la puerta de San Miguel de la catedral burgense, la procesión en honor del patrono de la diócesis, San Pedro de Osma.

El concejal de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha recordado hoy que la fortuna quiso que no se produjeran desgracias personales ya que la campana se precipitó al vacío minutos antes de la salida de la procesión del patrón, en un lugar donde habitualmente se coloca la banda municipal de música que, por el calor de la jornada, prefirió buscar refugio en un lugar con más sombra.

La torre barroca de la catedral de El Burgo de Osma, con sus 72 metros, acoge en su interior las campanas que durante años han anunciado a los burgenses los actos religiosos y civiles que sucedían en la villa y que se tocaban a mano por la familia Otín hasta la década de los sesenta.

La mayor de todas ellas es la de San Pedro, fundida en 1908 por Ramón Menezo y hermanos y que pesa tres toneladas y media.

02/06/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza las obras de consolidación del talud del castillo de Coca (Segovia)

Esta actuación estaría incluida en la primera fase del proyecto de actuación que contempla también trabajos de ajardinamiento y urbanización

La Comisión Territorial de Patrimonio ha estudiado y dado el visto bueno a la solicitud de autorización de la primera fase de las obras de consolidación del talud del entorno del castillo de Coca, ajardinamiento y urbanización que promueve el Ayuntamiento de la localidad.

Castillo de Coca

Los trabajos de consolidación ya han comenzado con el vaciado del graderío que creará un hueco bajo el talud que quiere ser aprovechado para alojar dependencias municipales. La intervención en el vaciado del graderío lleva aparejada una excavación arqueológica que también ha sido autorizada por la Comisión de Patrimonio.

Otras localidades

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado proyectos en otras localidades segovianas. Así, en Cuéllar ha autorizado la propuesta de reubicación del órgano de la parroquia de San Andrés. Durante los trabajos de restauración del templo desapareció el voladizo sobre el que se encontraba el instrumento para poner en valor y dejar visible un arco del coro. La propuesta autorizada sitúa el órgano en planta baja delante del coro, dejando un pasillo para circulación.

En Sepúlveda, el Ayuntamiento ha solicitado autorización para realizar obras de pavimentación en la zona de El Salvador y Virgen de la Peña. La Comisión ha dado el visto bueno al proyecto que prevé la demolición del actual solado de hormigón para colocar el mismo adoquín que en el resto del casco histórico de Sepúlveda.

01/06/2011
Fuente: Segoviaaldia.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval