Próximos cursos presenciales
Noticias de junio de 2012 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Albeos (autor: José Antonio Gil Martínez), Patio de los Leones (autor: Fernando Martín), Calafell (autor: Andrea Llop), Donramiro (autor: José Antonio Gil Martínez), Barxell (autor: Rafa Rufino), El Puerto de Santa María (autores: Emijrp y Panarria), Calatayud (autor: Luidger), Cartuja de Monegros (autor: Zarateman), Tabarca (autor: Enrique Íñiguez Rodríguez Qoan), Claustro de San Pedro de la Rua (autor: Zarateman), Torrent (autor: Miwipedia)

Junio de 2012

Sumario de noticias

La parroquia de Santa Isabel de Villacarrillo (Jaén) pide ayuda para arreglar sus cubiertas

La parroquia de Santa Isabel ha solicitado un crédito por valor de cien mil euros para restaurar el tejado del templo, cerrado desde 2009 debido a su estado ruinoso, y pide la colaboración ciudadana para sufragar el préstamo. Estaba previsto remodelar la iglesia con ayudas públicas paralizadas por la crisis.

La comunidad religiosa ha decidido tirar por su cuenta del carro y acometer por sus propios medios la restauración del templo de Santa Isabel, cerrado al público desde el 17 de noviembre de 2009, después de que los técnicos municipales comprobaran el pésimo estado en el que se encontraba la cubierta.

En su día se redactó un ambicioso proyecto para su recuperación y la de los muros, llenos de grietas por los defectos del tejado. También se planteó la restauración interior de la iglesia con el objeto de eliminar humedades de un templo destinado para el culto diario con gran peso histórico, puesto que también hizo las veces de hospital y de prisión durante la ocupación francesa. Hasta su cierre, la iglesia era, además, la sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y Oración en el Huerto, que desde entonces se reúne en la parroquia de la Asunción.

El presupuesto para realizar todas estas mejoras superaba el medio millón de euros que, “a priori”, iban a sufragar a partes iguales la Junta y el Ayuntamiento, pero la inversión de las administraciones civiles quedó paralizada por la crisis. Temeroso por la integridad del templo, el párroco, Andrés Nájera, anunció que, después de consultarlo con expertos, la parroquia ha decidido invertir por su cuenta cien mil euros en la reconstrucción del tejado, la intervención más urgente.

25/06/2012
Fuente: Diariojaen.es
Volver al sumario

El ábside románico de Mallén (Zaragoza), abierto al público

El pasado 13 de mayo se mostró al publico, una vez concluidos todos los trabajos de restauración, el ábside románico en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, de Mallén.

El acto contó con la asistencia del obispo de Tarazona, monseñor Eusebio Hernández Sola, y del Ayuntamiento de Mallén. Esta restauración ha sido sufragada por las aportaciones del Ayuntamiento de Mallén, DGA y Arzobispado.

Durante el desarrollo de los trabajos de restauración en la iglesia llevados a cabo en 1985 fue descubierta parte de la fábrica del ábside románico (exterior). Posteriormente, en 2007, se liberó dicho elemento de los techos y cubiertas que lo ocultaban. Mediante un convenio se cofinanciaron las obras de conservación y restauración de la cara externa del ábside, adecuación de su espacio anexo y varias actuaciones en el presbiterio (catas arqueológicas, tratamiento de pilastras y capiteles y limpieza del parámetro medieval hasta la primera imposta).

Con objeto de profundizar en el conocimiento de la iglesia medieval y como parte del proceso restaurador, se realizaron unas catas arqueológicas en la cara interior de los muros norte y sur del ábside así como el recubrimiento de estos lienzos de pared con el mismo acabado que el resto de la iglesia. Como resultado de las citadas catas, se descubrió la existencia de sendos ventanales que presentaban un buen estado de conservación y constituyen un importante testimonio del origen medieval del edificio, circunstancia que, desde un punto de vista arquitectónico y de comprensión de la evolución histórica del templo, hizo necesaria la redacción de un proyecto reformado para mantenerlos vistos y restaurados, considerando, además que estos lienzos medievales se integran perfectamente entre el orden clasicista de la nave y el retablo barroco.

Con todo ello continuaron los trabajos con estas actuaciones que hoy nos devuelven parte del esplendor de este magnífico ábside románico: reintegrando algunas arquivoltas e impostas de los ventanales, se realizó del fondo del ventanal sur con placa de alabastro. Y también se regularizaron de pilastras para solucionar el encuentro de la fábrica medieval con el retablo barroco y el acabado clasicista.

25/06/2012
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Vila-real (Castellón) estudia recuperar su trazado medieval como atractivo para visitantes

El consistorio marcará sobre el pavimento la planta de las murallas y construirá una maqueta a escala en bronce Las oficinas turísticas sacarán a la venta postales de San Pascual

Aunque Vila-real no se caracteriza por ser una ciudad turística, desde el departamento de Turismo del consistorio están realizando diferentes planes para atraer a visitantes mediante un mejor aprovechamiento de aquellos elementos de los que dispone la localidad. En esta línea, el edil de Turismo, Emilio Obiol, avanzó que el ayuntamiento está trabajando en un programa para recuperar el antiguo trazado medieval del municipio.

"Marcaremos sobre el pavimento el trazado de las murallas e incluiremos la denominación antigua de las calles que formaban la villa, unas acciones que no requieren una gran inversión pero que potenciarán el turismo", explicó el concejal. Según las previsiones municipales, esta primera fase del proyecto podría ser una realidad "antes de finales de este año".

Plaza de sabor medieval en Vila-real

En una segunda fase se elaborará una maqueta en bronce de la antigua villa. "Estamos en contacto con un departamento de arquitectura de la UJI para que realicen una reproducción a escala, a priori 40x80, de la Vila-real medieval, aunque todavía no está decidido donde se ubicará", indicó Obiol que avanzó que los primeros pasos de este proyecto se expondrán después del verano.

Urbanismo y devoción

"El urbanismo de Vila-real de inspiración romana es un referente a nivel europeo que no hemos aprovechado y, por eso, hemos apostado por esta actuación, para que se reconozca y podamos estar orgullosos", explicó el edil de Turismo. Por otra parte, el consistorio también trabaja para poner a la venta en la Tourist Info souvenir y postales turísticas de San Pascual.

"Hay demanda de estos elementos aunque hasta la fecha no disponíamos de ningún recuerdo significativo de la ciudad", dijo Obiol, que matizó que "plasmaremos las piezas representativas de los museos de la ciudad y también pondremos a la venta postales con la imagen del santo".
Otro de los proyectos relacionados con la figura del patrón de la ciudad es el plan estratégico de turismo religioso.

"La empresa que desarrolla el plan de turismo nos lo presentará antes de agosto y empezaremos a trabajar, aunque ya se han realizado acciones como la instalación de la cancela de San Pascual o la grabación de un reportaje sobre el santo", afirmó el concejal de Turismo.

25/06/2012
Fuente: Levante-emv
.com
Volver al sumario

Se vende el Monasterio de San Salvador de Albeos en Crecente (Pontevedra) por 300.000 euros

El antiguo monasterio languidece después de ser usado como establo. Sus propietarios lo ofrecen en una web a quien lo pueda pagar

Desde que el capitalismo se convirtió en sistema hegemónico y extendió sus reglas también al mundo de la cultura, el valor incalculable del patrimonio histórico-artístico no es más que un tópico caducado. Una muestra de ello está en Crecente, al sur de Pontevedra, casi en el límite con Portugal. El monasterio románico de San Salvador de Albeos, lo que queda de él, está a la venta por 300.000 euros. Mientras no sale un comprador con capacidad económica para rehabilitarlo, sus muros levantados hace ocho siglos sucumben a la vegetación y al abandono de propietarios y Administraciones.

En realidad, del cenobio, que pudo tener un origen prerrománico anterior al siglo XII, solo quedan algunas partes de su iglesia, a la que ya ni se puede entrar ante el peligro de derrumbe. Dentro, los vecinos hablan de tallas esculpidas con elementos zoomórficos y vegetales hoy imposibles de admirar, según cuenta la historiadora del arte Margarita Vázquez Corbal. Las construcciones adyacentes reutilizaron piedras de sus paramentos. Incluso un capitel doble —análogo a alguno de los que ahora lucen en la flamante exposición Gallaecia Petrea de la Cidade da Cultura— le sirve de mesa a alguno de los lugareños. Lo que se supone fue la pila bautismal se recicló como canal de riego en un río cercano.

San Salvador de Albeos en estado deplorable

Desde los años setenta se usó como establo y almacén. De hecho, Vázquez Corbal comenta que la primera vez que lo visitó, en 2009, se encontró con una “maravilla” escondida detrás de unos troncos: un tímpano con una Maiestas Domini —iconografía clásica de las portadas románicas que muestra a Cristo triunfante— que considera “clave” en la evolución de este estilo en la diócesis de Tui. Antes fue un matadero y vivienda, enumera desde el Reino Unido Manuel Cortes, hijo del actual propietario. Su abuelo se lo adquirió a siete hermanos en los cincuenta. Antes, en el siglo XIX, con las desamortizaciones, pasó a manos privadas. En realidad el centro religioso, femenino y de la orden benedictina, había venido decayendo desde que en el siglo XV se cerró el monasterio. Solo la iglesia siguió funcionando, aunque luego fue sustituida por la parroquial.

“Aceptamos nuestra parte de responsabilidad”, entona Cortes, que se pregunta si su padre acertó cuando dejó que los vecinos se valiesen del inmueble para usos agrícolas. Lo cierto, apunta, es que un muro de una parte inutilizada se cayó en los noventa por una hiedra. Dice que la familia es consciente del valor del edificio, pero carece de recursos para acometer la rehabilitación. “Sin el apoyo de las instituciones, la única salida que hemos encontrado es ponerlo a la venta”, concluye. Actualmente está expuesto en el portal www.joyasinmobiliarias.com. No obstante, hasta la fecha, los interesados rechazaron la compra por no tener un terreno circundante lo bastante amplio.

Cortes narra su peregrinaje ante los distintos responsables que han ido pasando por la Consellería de Cultura. En la época Fraga, un arquitecto de Patrimonio le informó de que el edificio está inventariado, es decir, la Administración sabe que existe y cuenta con el grado mínimo de protección. Se comprometió a estudiar el caso, pero no hubo más noticias. Con el bipartito en San Caetano, el director general rechazó la compra —“me dijo que no eran una agencia inmobiliaria y poco después compraron el castillo de Pambre”, evoca, aunque en realidad fue la Xunta de Feijóo la que anunció esa operación—, pero también prometió enviar a los técnicos para estudiar su estado. Idéntico resultado.

Preguntado por este diario, el actual equipo del departamento autonómico enarbola un discurso similar al de sus antecesores. En las próximas semanas, afirma un portavoz, los técnicos van a visitar el monasterio. Llegado el caso, abrirán expediente informativo que, a lo sumo, acabará en un recordatorio al propietario de que la ley le obliga a mantenerlo en buen estado. Como bien inventariado, la capacidad sancionadora es reducida. También descartan la expropiación, por el desembolso económico. Esto es, o aparece un comprador con capacidad financiera o acabará siendo una mera ruina.

24/06/2012
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Iberdrola iniciará este año la reforma de tres iglesias más en Salamanca

Se trata de los templos románicos de Cerralbo, Santa María de Pineda y Martín de Yeltes

Iberdrola iniciará este año la reforma de tres nuevas iglesias en la provincia dentro del Plan del Románico Atlántico que puso en marcha en 2011. Esta es una de las acciones que llevará a cabo la compañía en lo que resta de 2012 tal y como se informó a los asistentes a la Junta General de Accionistas que se celebró ayer en Bilbao. Además, la empresa indicó que próximamente se pondrá en funcionamiento una nueva subestación en Guijuelo. También mantendrá su colaboración con la Universidad de Salamanca con la cátedra y Aula Iberdrola.

Los templos románicos en los que comenzarán los trabajos de reforma están situados en Cerralbo, Santa María de Pineda y Martín de Yeltes. Según informó la compañía, los estudios técnicos de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cerralbo están actualmente muy avanzados, además de ejecutarse próximamente la segunda fase del proyecto en la Iglesia de San Martín de Castañeda y las obras previstas en la Iglesia de Martín de Yeltes. Estas actuaciones se sumarán a las ya terminadas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de San Felices de los Gallegos y la Ermita del Cristo de la Misericordia en Hinojosa de Duero.

En cuanto a infraestructuras, Iberdrola comunicó que la subestación que se está construyendo entre los términos de Guijuelo y Guijo de Ávila estará finalizada antes de que termine el año. La actuación, que costará alrededor de 6 millones de euros, permitirá atender la demanda industrial existente en la comarca y permitir el desarrollo de nuevos proyectos.

23/06/2012
Fuente: Lagacetadesalamanca

Volver al sumario

El Patio de los Leones de La Alhambra de Granada se abrirá al público en un mes

El consejero Alonso se estrena presidiendo el Patronato de la Alhambra. Muhammad V concibió en el siglo XIV el suelo de patio de mármol blanco

El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, el más famoso de este monumento nazarí, será accesible al público dentro de un mes, una vez concluida su nueva pavimentación con mármol blanco, que devolverá al espacio su imagen histórica tal y como lo concibió en el siglo XIV el sultán Muhammad V.

Así lo ha anunciado el Patronato de la Alhambra y el Generalife tras el pleno presidido este viernes por primera vez el consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en el que se ha aprobado el presupuesto para 2012, que crece un 11,04% respecto al año anterior y que superará los 25,22 millones de euros.

Interior del Patio de los Leones. Corazón de la Alhambra

Entre las principales actuaciones que el Patronato emprenderá en el presente ejercicio destaca la apertura al público del Patio de los Leones tras finalizar su proceso de pavimentación, que recupera su imagen histórica y permitirá su acceso al público.

El retorno al aspecto en que fue concebido ha sido posible después de un estudio exhaustivo de documentación histórica que desveló que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco y ha incluido además la compleja restauración de los doce leones y la recuperación de su sistema hidráulico.

Tanto la directora general del Patronato, María del Mar Villafranca, como el consejero han destacado la importancia de la reapertura de este patio, que tendrá lugar aproximadamente dentro de un mes y al que se prevé que asista el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

23/06/2012
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Nuevo toque de atención ante el grave deterioro de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún (León)

Instan a la Junta a agilizar las obras y al Consistorio a no mantener una actitud “pasiva”

El Procurador del Común, Javier Amoedo, rubricó el pasado viernes una actuación de oficio a través de la cual se insta a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a agilizar la restauración de la iglesia mudéjar de San Lorenzo de Sahagún, a la vez que solicita explicaciones a cerca de la demora que está sufriendo la intervención que preveía acometer la propia Administración autonómica con el fin de que templo, al menos, pudiese abrirse al público.

Desde la institución también han dado un toque de atención al propio Ayuntamiento de Sahagún a quien invitan a no mantener una “actitud pasiva” ante la pérdida de tan valioso bien cultural. “Se insta igualmente al Consistorio a que lleve a cabo un permanente seguimiento del estado del inmueble a los efectos de cumplir con el deber de cooperación que le corresponde con la Consejería en los términos previstos”, informan desde la procuraduría.

San Lorenzo de Sahagún, León

Esta actuación de oficio da continuidad a la iniciada en 2008 a raíz del derrumbe de una parte del templo facundino, colapso que, desde entonces, le mantiene cerrado al público y al culto. En esa fecha, informan desde la oficina del Procurador, esa institución ya incoó otro expediente similar que quedó archivado una vez la Junta confirmó que estaban “previstas determinadas obras de restauración”, trabajos que finalmente no se han impulsado, según la Junta, por falta de presupuesto.

La concentración promovida por varios colectivos y partidos de la villa en apoyo a la iglesia de San Lorenzo de Sahagún –celebrada el pasado 3 de abril– ha vuelto a poner en alerta al Procurador del Común, desde donde reiteran que “la demora de las obras de restauración está incidiendo negativamente en la conservación del edificio, declarado Bien de Interés Cultural”. “Instamos así a agilizar todas aquellas actuaciones que tienen como objetivo final la restauración de la iglesia de San Lorenzo y posibiliten el acceso a la misma conforme a la utilización que le es propia”.

22/06/2012
Fuente: Lacronicadeleon.es

Volver al sumario

La rehabilitacion del Castillo podría no estar lista para la celebración del sexto centenario del Compromiso

El Castillo de Caspe no abrirá sus puertas para las fiestas del Compromiso, que comenzarán el próximo viernes. El anuncio inesperado se produjo el miércoles en el pleno, donde los vecinos mostraron su descontento y reclamaron una solución al Ayuntamiento. En concreto, la presidenta de la asociación de Amigos del Castillo, Cristina Ferrer, exigió a los grupos políticos municipales que la DGA redactara las causas por las que el monumento no se abrirá al público el 28 de junio, como estaba previsto.

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Caspe, Jesús Senante, explicó que la empresa constructora, Tramsa, no ha entregado todavía la obra a Intervención de la DGA, por ello, no se autoriza ni siquiera una visita parcial. Desde el Gobierno de Aragón se pide que la obra esté acabada y entregada, según explicó Senante. Por su parte, fuentes del Departamento de Cultura de la DGA aseguraron que todavía falta por «recepcionar» las obras, por lo que no se abrirá el Castillo hasta que no se encuentre «en condiciones, seguro y correcto».

Obras en el Castillo de Caspe

El sentimiento de los caspolinos era de rabia en los ruegos del pleno. Reivindicaron «voluntad política», además de pedir la comparecencia del director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.

La indignación ciudadana se debe a que el Castillo era el protagonista en la próxima celebración del sexto centenario del Compromiso. Incluso había una reunión institucional de los presidentes de las Cortes de Baleares, Cataluña y Aragón en el salón del Compromiso que no se podrá realizar.

Los portavoces políticos en el pleno confirmaron que harían todo lo posible para que la finalización de las obras fuera el 28 de junio. El alcalde en funciones se encuentra en medio de negociaciones con la DGA para intentar una apertura parcial del Castillo del Compromiso.

La empresa constructora ha sufrido problemas meteorológicos, como el viento fuerte y el frío del invierno, que han retrasado las tareas. También hubo complicaciones con la cimentación, que requirió más tiempo del estimado. La última fase de rehabilitación de la fortaleza comenzó en la segunda mitad de 2011. Con un presupuesto cercano a los 1,3 millones de euros se ha restaurado el torreón y el salón del Compromiso, además de la adecuación tanto de los accesos como el entorno.

22/06/2012
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

Cultura prevé licitar las obras de San Francisco de Ourense este verano

El Ministerio de Cultura prevé licitar este verano las obras de finalización del Archivo Histórico y la Biblioteca de San Francisco. Así lo asegura en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Miguel Fidalgo, en la que también detalla que la ejecución de la obra 'se extendería a 2014'. A partir de ese momento, señala la respuesta, 'se procedería al equipamiento de ambas sedes' para su posterior inauguración.

El escrito asegura que las previsiones económicas de este año para el complejo de San Francisco son sendas partidas de 200.000 y 700.000 euros. El año que viene, la cuantía asciende en conjunto a 3,3 millones de euros, mientras que en 2014, el presupuesto previsto para esta obra es de 8,5 millones de euros.

Por otro lado, el Ejecutivo recuerda que este verano se podrán iniciar las obras para construir un acceso directo al claustro gótico del antiguo convento y que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses, aunque inicialmente se había barajado una duración de dos meses.

21/06/2012
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Hacienda confirma que no reclamará la propiedad del castillo de Bellver (Palma de Mallorca)

El Ministerio considera que las tarifas aprobadas por Cort no ponen en peligro el acuerdo de cesión

El ayuntamiento de Palma y sus ciudadanos pueden respirar tranquilos. El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido a Cort un escrito en el que se pone de manifiesto que el Gobierno central no tiene intención de reclamar la reversión de la propiedad del bosque y del castillo de Bellver.

Se aleja de esta forma el "fantasma" de una posible reclamación de ambas propiedades cedidas al ayuntamiento de Palma en 1931 por una ley de la II República por parte de la Administración central en el caso de que el Ayuntamiento hubiera incumplido uno de los compromisos del acuerdo de cesión consistente en la prohibición de que tanto el castillo como el bosque no pueden "ser arrendados ni utilizados para ningún fin lucrativo".

Castillo de Bellver, Mallorca

Este artículo de la ley firmada por el entonces presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, podría haber sido incumplido por el Ayuntamiento al fijar este año tarifas de alquiler de distintas dependencias del castillo con precios que oscilan entre los 400 euros diarios en el caso de la capilla o los 2.500 si se arrienda por un día el patio de armas.

Si bien el equipo de gobierno, en palabras del teniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, estaba convencido de que, con la aprobación de estas nuevas tarifas no se incumplía el acuerdo de cesión, se quiso realizar una consulta al ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas con el fin de borrar cualquier atisbo de duda al respecto.

Fruto de esta consulta ha sido la respuesta remitida al alcalde de la ciudad, Mateo Isern, en la que el director del gabinete del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Felipe Martínez Rico, indica que "examinada la documentación remitida por los servicios patrimoniales de este Ministerio, se considera que las medidas adoptadas por el ayuntamiento de Palma de Mallorca, son adecuadas para la administración y gestión del bien público y no contradicen las previsiones de la Ley 9 de septiembre de 1931".

Patio interior gótico del Castillo de Bellver, en Mallorca (Islas Baleares)

Esta ley establece la cesión al ayuntamiento de Palma del bosque y del castillo de Bellver, una reivindicación histórica de la ciudad. Estos bienes fueron cedidos al consistorio para que fueran destinados a "parque municipal y museo de arte antiguo", dejando claro en su artículo número tres que "los gastos de todas clases que originen la administración y conservación de las fincas objeto de la cesión, serán a cuenta de la Administración municipal".

La ley, rubricada también por el entonces ministro de Hacienda, el socialista Indalecio Prieto, indica asimismo que los citados bienes "no podrán ser arrendados ni utilizados para ningún fin lucrativo" y, en el caso de que esta premisa no se cumpla, "revertirán al Estado si no fueran aplicados a los fines para que son expresamente cedidos".

Con la resolución del Ministerio queda despejada la duda suscitada por la aprobación por Cort de las nuevas tarifas a aplicar en el castillo, por las cuáles se permite el arrendamiento temporal de determinadas dependencias.

Con anterioridad, sólo se cobraba la entrada por la visita al monumento. Poco antes de la ley que cede el castillo y el bosque a Cort, el edificio había sido declarado monumento histórico artístico, lo que implica, entre otras cosas, que debe permanecer abierto al menos una vez a la semana de forma gratuita.

21/06/2012
Fuente: Diariodemallorca.es

Volver al sumario

La primera piedra de la Catedral de Valencia

El Arzobispado desvela dónde está y muestra también la inscripción conmemorativa que se puso el día de su colocación hace 750 años

MigueleteLa Revista 'Catedral de Valencia' presentará este jueves un número especial con motivo del 750 aniversario del inicio de la construcción de la Seo, en el que se muestran por primera vez los frescos que pintó Antonio Palomino a comienzos del siglo XVIII sobre la vida del apóstol San Pedro, que han sido recuperados tras los daños sufridos en el incendio de 1936, ha avanzado el Arzobispado.

Para dar a conocer los contenidos de la publicación se ofrecerá una rueda de prensa sen la que se facilitará, además, información sobre el lugar en que se encuentra la primera piedra de la Catedral, se mostrará la inscripción conmemorativa que se puso el día de su colocación hace 750 años, y se explicará cómo fue la ceremonia de bendición de aquella primera piedra.

También se harán públicos detalles sobre la recuperación de los frescos de Antonio Palomino, que ven por primera vez la luz en la Revista Catedral de Valencia ya restaurados tras haber permanecido tapados más de 60 años.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia (Puerta de los Apóstoles)
En la presentación participarán el deán de la Catedral , Emilio Aliaga, el canónigo conservador de la Seo, Jaime Sancho, y el director de la 'Revista Catedral', Luis M. Agudo.

21/06/2012
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Los Templarios y el Castillo de Xivert (Castellón), a estudio

Si hace escasas fechas el Ayuntamiento presentaba la colección museográfica del Castillo de Xivert, que mostraba a los vecinos aspectos hasta ahora desconocidos de la historia de la fortaleza, el próximo fin de semana habrá una nueva ocasión de profundizar en los entresijos históricos de una de las fortalezas más importantes de la provincia.

El escenario será el aula de la colección museográfica del Castell de Xivert en el CESAL y la hora las siete de la tarde. Ángel Almazán de Gracia, periodista, escritor y editor, será el encargado de protagonizar una charla que bajo el lema “El Esoterismo de los Templarios en Xivert” mostrará aspectos relativos a los años en los que el castillo estuvo bajo el señorío de la citada orden militar.

Castillo de Xivert

La pasión y los conocimientos que Almazán atesora sobre los templarios le han llevado a ser el coordinador del grupo de blogs Soriaymas en la Red y a haber escrito una veintena de libros relacionados con el tema. También se ha reclamado su ayuda y asesoramiento en diversos documentales televisivos, nacionales y extranjeros, sobre la Orden del Temple.

El enclave de Xivert atesora cientos de hechos históricos de todo tipo desde su construcción a finales del siglo X en la época califal. El castillo y la población de moros de Xivert pasaron a ser súbditos de la Orden del Temple en virtud de un pacto de rendición pacífica fechado en 1234. Los templarios trabajaron en la fortaleza adecuándola a sus necesidades, tanto en el terreno militar como en el religioso. Asimismo, los templarios convirtieron a Xivert en una Encomienda que comprendía los nuevos asentamientos cristianos de Alcalà, Alcossebre, Almedixer y Castellnou, además de la morería de Xivert.

Esta situación se prolongó hasta la disolución de la Orden Militar del Temple, siendo su herencia recogida por la Orden de Santa María de Montesa, que continuó con el señorío.
Los vecinos tienen ahora la ocasión de conocer nuevos y sorprendentes datos de los hechos acaecidos siglos atrás en el Castillo de Xivert.

20/06/2012
Fuente: Laplanaaldia.com

Volver al sumario

El Govern subvenciona con 200.000 euros para convertir el Castillo de la Santa Cruz de Calafell (Tarragona) en Museo

El Ayuntamiento de Calafell ha obtenido una subvención de 208.000 euros de la Generalitat para convertir el Castillo de la Santa Cruz en un museo, informa el consistorio.

Castell de Calafell

La subvención permitirá cubrir el 50% del coste total del proyecto de museización del Castillo, en el que también figuran obras para mejorar la accesibilidad al Castillo, con un coste total de 417.405 euros.

Castell de Calafell

El alcalde de Calafell, Joan Olivella, se ha mostrado muy satisfecho por la obtención de esta subvención, "que permitirá convertir el Castillo de Calafell en un museo de referencia en la comarca".

20/06/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Concello descarta cofinanciar las obras en el tejado de la iglesia románica de Donramiro (Pontevedra)

Bodaño cree que debe ser asumida por feligreses y Opispado

El Concello de Lalín no financiará las obras de adecuación de la iglesia parroquial de Santa María de Donramiro como pide un colectivo integrado por representantes de la asociación de vecinos San Amaro.

Iglesia de Donramiro

El concejal de Obras, Camilo González Bodaño, advierte que desde la administración municipal no se han asumido este tipo de intervenciones en ningún templo y cree que debe ser afrontado por los feligreses o el Obispado de Lugo, como propietario de la construcción del siglo XII; una de las más relevantes del Románico junto con las de Goiás o Anzo.

"Desde el ayuntamiento nunca pagamos este tipo de trabajos. Recientemente, en Catasós, fueron los vecinos los que abonaron las obras", apunta el concejal lalinense, quien dice ser conocedor de los problemas –principalmente de humedades y filtración de agua– que presenta la valiosa iglesia parroquial.

Capiteles del templo

El domingo la comisión vecinal planteó al Concello la posibilidad de que asumiese parte de las obras de reposición del tejado o que mediase ante otras administraciones para conseguir parte de los 30.000 ó 40.000 euros que costarían estas obras. Los vecinos aseveran contar con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio para realizar estos trabajos, pero el respetable importe de la operación hizo que optasen por reclamar la cooperación de las administraciones local, provincial y autonómica. Además del deterioro del retablo, la humedad hace peligrar la estructura de la tribuna, de madera, que corre riesgo de desplome.

19/06/2012
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Critican que la obra de Santa Cristina de Lena (Asturias) se haga en verano

La asociación de comerciantes aplaude la restauración del templo, pero lamenta que se realice en la temporada turística

Los hosteleros y comerciantes de Lena no están de acuerdo con la fecha elegida por la Consejería de Cultura para acometer la restauración de la iglesia de Santa Cristina, considerada la joya del Prerrománico en las Cuencas y uno de los atractivos turísticos del concejo. Los profesionales del sector aplauden la actuación, ya que era «muy necesaria», pero aseguran que las obras han contado con una «mala planificación» por parte de las administraciones.

Desde la asociación de comerciantes y hosteleros Cava Baja, su presidente, José Manuel González, aseguró ayer que «las obras llegan en un mal momento. En una fecha en la que las visitas de turistas se incrementan y la iglesia de Santa Cristina de Lena es clave para promocionar el concejo». En este sentido, criticó que el Ayuntamiento «no haya puesto las cosas claras al Principado y les haya pedido retrasar la actuación unos meses, para no cerrarla justo ahora».

Santa Cristina de Lena

A pesar de las críticas, destacó que esta actuación ha sido muy esperada y demandada por todos los vecinos del concejo y aplaudió la iniciativa. Entre el sector hotelero, a pesar de que también hay cierto malestar, aseguran que no influirá en gran medida dentro del balance de visitantes. Desde el hotel Ruta de la Plata, Alicia Valverde destacó que «los turistas que van a Santa Cristina de Lena suelen estar de paso, por lo que no nos influirá muy negativamente». «Es una buena noticia la reforma, pero no nos alegra del todo por la fecha», añadió.

La obra de Santa Cristina de Lena consistirá en la mejora de la techumbre y el refuerzo y restauración de las paredes del templo. Además, se cambiarán las cristaleras de la iglesia y se mejorará el entorno. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y la actuación comenzó hace apenas quince días. De cumplirse el plazo previsto, las obras no finalizarán hasta octubre, y la iglesia se mantendrá cerrada a los visitantes durante todo este período. Según el último balance de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lena, el templo Prerrománico recibe una media de 9.000 visitas anuales.

Su célebre iconostasio

El Consistorio lleva años intentando poner en marcha un plan promocional, que incluya visitas conjuntas del templo y el aula del Prerrománico de La Cobertoria, pero el nuevo Gobierno local aún no ha anunciado ningún avance en las negociaciones con la Iglesia. El templo de Santa Cristina de Lena, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 26 años junto al resto de joyas del prerrománico asturiano, se ha convertido en la principal atracción para los visitantes del concejo de Lena.

El cierre del templo durante el verano, además, coincide con un año que está siendo especialmente negativo para la hostelería y el comercio en el concejo. En invierno, los profesionales de estos servicios sufrieron una de las peores campañas de esquí que se recuerdan en la historia de Valgrande-Pajares, marcada por la falta de nieve y el cierre de las instalaciones.

19/06/2012
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Roban todas las barandillas del acceso al castillo de Sagunto (Valencia)

Los ladrones ya quitaron varios tramos en un recinto que está acabado desde 2010 pero sigue cerrado al público

El castillo de Sagunt ha vuelto a sufrir robos. Los ladrones se han llevado este fin de semana todas las barandillas del nuevo acceso al recinto y al centro de visitantes acabado en noviembre de 2010, pero que sigue cerrado al público por falta de luz.

Esta demora en la apertura al público del edificio de visitantes también ha dejado pendiente de inaugurar esa nueva entrada al castillo que ahora ha quedado desmantelada antes incluso de que se sepa con certeza cuándo se abrirá, como admitían desde la Conselleria de Cultura. "Ni de esto ni del edificio hay ninguna novedad", apuntaban al ser preguntados por si ya hay posibles plazos sobre su puesta en marcha, tras años de búsqueda de soluciones.

Castillo de Sagunto. Imponente fortaleza milenaria de Valencia

En agosto de 2010, algunos tramos de esta barandilla de acero inoxidable ya fueron sustraídos. Ahora, sin embargo, no queda ni rastro de ella. Todo ello tras una acción que, según varios vecinos, debió producirse entre el viernes por la tarde a última hora hasta el sábado por la mañana.

Responsables de la Conselleria de Cultura denunciaron ayer lo ocurrido ante la comisaría de la Policía Nacional tras detectar los hechos durante una inspección.

Murallas del castillo de Sagunto, Valencia

A preguntas de este diario, el departamento autonómico afirmó desconocer el coste original del material robado "porque se colocó dentro del proyecto del nuevo centro de visitantes, que financió el Ministerio de Cultura y ejecutó el Ayuntamiento de Sagunt", según indicaban.

No obstante, dejaron claro que su intención es reponerlo, aunque sin precisar fechas "puesto que para abrir el centro de visitantes deben estar puestas las barandillas", añadían.

19/06/2012
Fuente: Levante-emv

Volver al sumario

Celebrado el viaje guiado de ARTEGUIAS "El esplendor del románico palentino"

El pasado sábado 16 de junio tuvo lugar el, hasta ahora, último de los viajes guiados de ARTEGUIAS que, en esta ocasión, tenía como destino el magnífico románico palentino en torno al Camino de Santiago.

La visita a la iglesia de San Martín de Frómista fue uno de los momentos más emotivos de este viaje

Con un rotundo éxito de participación, la expedición partió de la madrileña Plaza de Cristo Rey a la hora prevista y, tras las explicaciones introductorias en el autobús y la parada de rigor para desayunar, llegamos a nuestro primer destino: la iglesia visigótica de San Juan de Baños, una de las más antiguas de la Península Ibérica conservadas más o menos íntegras.

Explicaciones sobre los capiteles de la iglesia

Tras ella, emprendimos rumbo norte al encuentro de Frómista, cuya iglesia de San Martín hizo las delicias de todos los asistentes tanto por su perfecta armonía exterior, como por la riqueza iconográfica de sus capiteles interiores.

Posando ante la fachada occidental de esta soberbia iglesia

Tras una reconcortante comida en la propia Frómista, nos dirigimos a la cercana población de Villalcázar de Sirga, donde tuvimos la oportunidad de deleitarnos con su iglesia de Santa María la Blanca, un templo de proporciones prácticamente catedralicias.

El Maiestas Domini de la fachada de Santiago de Carrión de los Condes fue otro de los platos fuertes

La última de las etapas de la jornada se fijó en Carrión de los Condes, donde, como magnífico colofón a una interesante jornada, visitamos los templos de Santiago y Santa María, ambos poseedores de fachadas románicas de primer orden.

18/06/2012
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Continuará la restauración de la Catedral de Burgos

El presidente de Caja de Burgos, José María Leal, y el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, han renovado este lunes el convenio de colaboración, que mantienen ambas entidades con el objetivo de continuar los trabajos de restauración en la Catedral de Santa María.

Este acuerdo, que da continuidad al suscrito inicialmente en 1987, supone la continuación de las obras de rehabilitación y adecuación del Claustro Alto de la Seo, que se iniciaron en 2009 con la intervención sobre la estructura metálica que se colocó en el siglo XX para reforzar la piedra de los muros.

Catedral de Burgos. Fachada occidental

En 2010, comenzaron los trabajos de la panda oeste del claustro, que se inauguró el pasado año, y se iniciaron las obras de la panda norte, sobre la que se materializará el convenio ahora rubricado.

La puesta en marcha de esta colaboración ha supuesto una inversión de Caja de Burgos superior a los 7 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que mayores recursos económicos ha destinado en los últimos años a la conservación y recuperación del patrimonio catedralicio y diocesano.

Catedral de Burgos desde el sur

Del total invertido, 4,3 millones de euros se han destinado a actuaciones en la Catedral de Santa María, cerca de 1 millón de euros al inventario artístico diocesano y al Museo del Retablo, 700.000 euros al Taller Diocesano de Restauración y 600.000 euros para la rehabilitación del Palacio Arzobispal.

Durante el periodo de vigencia de este convenio, las aportaciones de Caja de Burgos no se ha limitado a la financiación exclusivamente, sino que se ha aportado otra serie de colaboraciones en el ámbito del patrimonio eclesial.

18/06/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Alcoy pide ayuda para conservar el castillo de Barxell (Alicante)

El dueño del inmueble medieval rechaza la opción de cederlo al Ayuntamiento para que pueda ser recuperado con fondos públicos

Los propietarios del castillo de Barxell de Alcoy rechazan cederlo al Ayuntamiento para que pueda ser recuperado con fondos públicos. Ante esta situación, el Gobierno municipal exige al Consell que intervenga para impedir que continúe el deterioro de esta edificación medieval, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El Consistorio alcoyano ha mantenido una nueva reunión con los propietarios del castillo de Barxell con el fin de conseguir su cesión temporal y poder así solicitar subvenciones para su intervención, como por ejemplo el 1% cultural, que no puede destinarse a bienes de titularidad privada.

Castillo de Barxell

Aun así, el encuentro no ha fructificado, y al no ser aceptada esta propuesta por parte de los titulares, desde la Concejalía de Patrimonio Histórico ya se ha remitido una carta a la Conselleria de Cultura solicitando su intervención para asegurar la pervivencia de este inmueble de gran valor histórico y cultural.

El edil de Patrimonio Histórico, Paco Blay, explica que «hemos intentado avanzar en el tema de la cesión para impedir que continúe degradándose el edificio, pero agotada esta vía, tenemos que apelar a la Conselleria para que intervenga, ya que es la encargada de velar por el patrimonio histórico».

La fortificación, del siglo XIV, ha cambiado de dueño cuatro veces en los últimos siete años, si bien ninguno de ellos ha acometido su restauración pese a que les obligaba la ley al tratarse de un Bien de Interés Cultural. La Conselleria ya ha instado en varias ocasiones a los actuales propietarios a cumplir con «la obligación conservativa», pero hasta ahora han hecho caso omiso.

18/06/2012
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Finaliza la restauración de la Catedral de Santa María la Vieja de Cartagena

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha finalizado las obras de restauración de la Catedral de Santa María la Vieja (Cartagena), conocida también como catedral Antigua. La inversión de las obras de restauración de la catedral, que se iniciaron en mayo de 2011, ha supuesto un total de 252.199,71 euros.

En este proyecto de restauración, el IPCE ha desarrollado una completa investigación histórica, una exhaustiva actuación arqueológica y acciones básicas de consolidación de los elementos que permanecen en pie.

Catedral Vieja de Cartagena, en ruinas

Esto ha aportado un mayor conocimiento del edificio, lo que ha permitido orientar las obras ejecutadas para integrar el templo en el complejo arqueológico-cultural que forma junto al teatro romano de Cartagena, al tiempo que posibilita su futura recuperación como lugar de culto.

La intervención ha consistido en resolver los principales problemas constructivos del conjunto derivados de la acción de la humedad y se han reparado pilastras, coronaciones de los muros y contrafuertes. Los muros presentaban una elevada degradación y han sido restaurados. Las capillas también ha sido objeto de restauración, incluyendo carpintería de puertas y ventanas, pinturas y elementos decorativos.

La catedral vieja junto al teatro romano

Durante las obras se descubrió el grave deterioro que sufría la estructura de madera de la cúpula de la capilla del Cristo del Socorro, por lo que ha sido necesario sustituirla. Los trabajos arqueológicos realizados en la capilla de San Ildefonso revelaron la existencia de un solado romano en buen estado de conservación que se ha mantenido como pavimento de la capilla.

SOBRE LA CATEDRAL

La Catedral de Santa María la Vieja se comenzó a construir a finales del siglo XIII, aunque sufrió sucesivas alteraciones y modificaciones a lo largo de la historia. Problemas de cimentación ocasionaron el hundimiento del ábside y de gran parte del frontispicio norte, siendo reconstruida en los primeros años del siglo XX en estilo neorrománico.

Durante la Guerra Civil el templo quedó parcialmente destruido y vaciado de altares, retablos e imágenes, pero manteniendo pilares, columnas, parte de la fachada neorrománica y las capillas de San Ildefonso, del Cristo del Socorro y la capilla de Concejo o Virgen del Rosell.

16/06/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Restauran el castillo de Jódar (Jaén) con una inversión de más de 350.000 euros

La obra está financiada en un 70 por ciento mediante Fondos Feder y en un 15 por ciento tanto por la Administración provincial como por el consistorio galduriense

La Diputación de Jaén está restaurando el castillo de Jódar, una actuación que cuenta con un presupuesto global superior a los 350.000 euros en el marco del Proyecto Operativo Local (POL) Sierra Mágina. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Angeles Férriz, ha visitado junto al alcalde de la localidad, José Luis Hidalgo, estas obras que suponen la rehabilitación de la torre norte de esta fortaleza, donde está ubicado el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de Sierra Mágina.

Durante esta visita, Férriz ha destacado el buen ritmo de estas obras cuya realización "se enmarca en el área de protección y conservación del patrimonio cultural del POL, que está enfocada a la potenciación de la cultura, entendiendo ésta como un factor desarrollo social y un dinamizador de la economía y de la regeneración urbana y local".

Con esta actuación, que está financiada en un 70 por ciento mediante Fondos Feder y en un 15 por ciento tanto por la Administración provincial como por el consistorio galduriense, se está rehabilitando el exterior y el interior de esta torre.

En concreto, se está restaurando el perímetro superior de los muros exteriores, así como los forjados de la torre y los accesos. Además, se construye una escalera a la parte sur de la torre y otra interior entre la primera, la segunda planta y la terraza, al tiempo que incluye la limpieza de la torre y la reposición de piezas de mampostería.

Junto a esta obra, a través del Proyecto Operativo Local Sierra Mágina, también se están realizados distintas actuaciones en materia de accesibilidad en distintos edificios de esta localidad, con una inversión superior a los 120.000 euros. Así, se está trabajando en la Casa de la Cultura de esta localidad para facilitar el acceso a este edificio a personas discapacitadas a través de la instalación de un ascensor y la reforma de los aseos de planta baja. También se está mejorando la accesibilidad de las calles Domingo Arroquia y Ermita Vieja.

15/06/2012
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Un SOS por la iglesia del Monasterio de Oia (Pontevedra)

Acamo recaudará fondos con las visitas al monasterio para reparar elementos del templo

De colectivo cultural a ONG. El creciente deterioro de la iglesia de Santa María de Oia obliga a la asociación Amigos do Mosteiro (Acamo) a pasar a la acción reivindicativa y a la búsqueda de fondos para frenar la agonía del templo monacal, ahogado por las filtraciones de agua que degradan su mobiliario e imaginería de manera galopante.

Ante la "pasividad" de las administraciones públicas, la entidad destinarán los beneficios de las visitas guiadas al monasterio, programadas para los días 30 de junio y 1 de julio de 16.00 a 19.00 horas, a la puesta en marcha de reparaciones urgentes.

Monasterio de Santa María de Oia

Los 350 participantes en el recorrido por los claustros y estancias del cenobio, que conmemoran el trigésimo primer aniversario de la declaración del conjunto monumental como monumento histórico artístico de interés nacional por parte del Estado, aportarán dos euros de entrada y la voluntad en una mesa que se colocará para la cuestación.

Consciente de que la recaudación no alcanzará para asumir trabajos imprescindibles como "un diagnóstico serio sobre los problemas estructurales del edificio y una intervención en paredes, retablos e imágenes deteriorados", el presidente de Acamo, Javier Costas Goberna, recuerda que las visitas no se plantean "con afán recaudatorio, sino para llamar la atención sobre la gravedad de la situación de la iglesia".

Las actuaciones más urgentes se sitúan en la barandilla de la escalera que da acceso al coro alto, una zona que se abrirá a las visitas, y en la recuperación de piezas de los siglos XVII y XVIII acumuladas en estancias cerradas.

Para disfrutar del privilegio de recorrer el hogar de los monjes del Císter y, de paso, contribuir a la causa, los interesados pueden inscribirse en las visitas enviando un mensaje a acamo.oia@gmail.com hasta el 25 de junio.

14/06/2012
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Xunta invertirá 200.000 euros este año en mejorar la Catedral de Ourense

Restaurará las pinturas murales del nártex del Pórtico y las cubiertas

La Consellería de Cultura anuncia una inversión de 200.000 euros para actuaciones en la catedral de Ourense durante este año. De ese dinero, 150.000 euros irán destinados a arreglar las cubiertas, con la reparación de canales de piedra y la red de canalones y bajantes.

Catedral de Orense. Cimborrio

También se revisará la impermeabilización de los tejados de la nave principal, el tejado de la cubierta del Pórtico do Paraíso y su unión con las dos torres occidentales, la de las campanas y la de San Martiño.

Para hacer este proyecto fue necesario antes efectuar varias visitas técnicas para hacer pruebas y estudios con los que detectar los puntos exactos donde da problemas el sistema de cubiertas. Esas causas son varias, desde fallos materiales hasta soluciones constructivas.

Catedral de Orense

La adjudicación de las obras está prevista para este mes de junio y su inicio, según Patrimonio, para julio. El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses, por lo que su remate estará culminado en el otoño. Así se acabarán los graves problemas de humedad que padece el templo.

Pinturas murales

Pórtico del Paraíso. Catedral de OrenseHay otra actuación prevista por Patrimonio en la Catedral para el presente año. Es la de la restauración y conservación de las dos pinturas murales barrocas que hay a ambos lados del nártex del Pórtico do Paraíso, un espacio arquitectónico del siglo XIII reformado en el siglo XVI, que tiene un presupuesto aprobado de 50.000 euros.

La consellería inició el proceso de contratación invitando a cinco empresas especializadas que deberán recoger y completar la información del estado de conservación de las piedras y la monitorización anual, para redactar un proyecto de restauración de este singular conjunto escultórico para el próximo año. Estas obras en el nártex se prevé que empiecen a finales de mes y que puedan estar rematadas en diciembre.

13/06/2012
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María (Cádiz), a la espera de una restauración que nunca llega

El pasado domingo, jornada de la procesión del Corpus, cayeron varios cascotes desde la fachada de la Puerta de las Campanas. El Ayuntamiento ha pedido al Obispado y a la Junta actuaciones en el templo

No es la primera vez que la preocupación por el estado de conservación de la Iglesia Mayor Prioral sale a la luz, pero de tanto en tanto hay episodios que obligan a poner de nuevo el foco en la necesidad de buscar soluciones que eviten el progresivo deterioro del templo. En la mañana del domingo, día de la procesión del Corpus, una familia que había salido a ver los altares fue testigo de cómo varios cascotes caían a poca distancia de un chico que pasaba con sus padres por delante del templo, junto a la fachada de la Puerta de las Campanas, la más próxima a la Capilla de la Aurora.

Este episodio es solo uno más de los signos que evidencian que el primer templo portuense necesita una actuación urgente, algo que desde el Ayuntamiento ya se han cansado de repetir tanto al Obispado de Jerez como a la Junta de Andalucía, no en vano el templo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Portal gótico de la Iglesia Mayor Prioral

La última actuación importante acometida en la Prioral, de cara a su conservación, fue la puesta en marcha de una escuela taller entre los años 2007 y 2008 que se encargó de adecentar la fachada trasera de la iglesia, junto a la Puerta del Campo. La intención municipal era solicitar nuevas escuelas taller para restaurar también las fachadas de la Puerta del Sol y la Puerta de las Campanas, pero la normativa autonómica impide solicitar más de una escuela taller para un mismo edificio. Por tanto, las dos fachadas principales del templo deberán ser restauradas por una empresa especializada, aunque a pesar de las peticiones municipales en este sentido a los responsables del inmueble, no parece que vaya a ser algo que se acometa a corto plazo.

El párroco de la Prioral, Diego Valle, incluso se enfada al hablar de este asunto, ya que está cansado de demandar a las instituciones la puesta en marcha de alguna medida para mejorar el estado de conservación del templo, hasta ahora sin éxito.

Interior de la Iglesi Mayor Prioral

Tampoco terminó de cuajar la plataforma ciudadana Salvemos la Prioral, creada en 2010 tras el atentado que sufrió una de las figuras del templo. Más éxito ha tenido la reparación de los daños causados por una hélice del helicóptero que se estrelló en la calle San Juan el pasado septiembre, daños que ya han sido reparados por el seguro.

La edil de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, señala que la conservación de la Prioral es un asunto que preocupa mucho a su departamento y tanto su grupo, el PA, como el PP, han llevado mociones a pleno instando a la Junta a restaurar el edificio.

12/06/2012
Fuente: Diariodecadiz.es

Volver al sumario

El claustro románico de Palamós es auténtico, según el profesor que lo descubrió

El desgaste de la piedra y, sobre todo, un emblema heráldico en forma de castillo y que representa la corona de Castilla, es una de las claves

El claustro románico de Palamós es una construcción auténtica del siglo XII, según el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona (UdG) Gerardo Boto, que ha podido visitarlo hoy por primera vez tras descubrirlo a través de una revista francesa de decoración.

Boto, que prefiere dejar el veredicto final en manos de los técnicos de la Generalitat que ayer accedieron al emplazamiento para realizar las pruebas necesarias, ha admitido, sin embargo, que para él la antigüedad de la pieza no admite dudas.

El desgaste de la piedra y, sobre todo, un emblema heráldico en forma de castillo y que representa la corona de Castilla, es una de las claves, a su juicio, del origen del claustro.

Boto ha accedido hoy a la finca Mas del Vent, donde se halla la construcción, en la primera visita abierta a medios de comunicación, después de que los dueños de esta masía permitieran ayer la presencia de los técnicos de la Generalitat.

Josep Comas, presidente del consejo de administración de la empresa Explotaciones Agrícolas y Forestales Brugarol, propietaria del terreno, ha manifestado su predisposición a colaborar con la investigación y a aceptar el dictamen de la normativa patrimonial, si se confirma la autenticidad del claustro.

Claustro de Palamós

Comas ha explicado que, entre la documentación de que dispone la empresa, figura el contrato de compraventa del monumento a un particular en Madrid en 1958, por el precio final de un millón de pesetas de la época.

En ese momento, el claustro se hallaba en un solar del distrito madrileño de Ciudad Lineal, según ha detallado el representante de sus actuales propietarios.

Comas desconoce la iglesia de la que procede el monumento si es que se confirma su autenticidad, mientras que Boto está convencido de que procede de Castilla y que entronca con la construcción del monasterio de Silos en Burgos.

Sin embargo, ha destacado la "enorme dificultad" del traslado desde Madrid hasta Palamós, donde fue reconstruido piedra a piedra por especialistas en la materia.

El presidente de la empresa propietaria ha reiterado que nunca se ha pretendido ocultar la existencia del claustro y ha recordado que un reportaje en una revista francesa de decoración fue el que dio la pista a Boto.

Comas dice desconocer si la Generalitat, como manifestó su director de Patrimonio, Joan Pluma, les había solicitado a través de diversas cartas permiso para enviar a técnicos que certificaran la autenticidad del monumento, "aunque es posible, pero cuando han telefoneado y razonado su petición no ha habido problemas".

Las galerías claustrales que se hallan en el interior de Mas del Vent constan únicamente de dos laterales y, según las fotografías del montaje que constan en el Archivo Municipal de Palamós, originalmente pudo haber un tercero, aunque Comas desconoce este aspecto.

Boto ha agradecido la apertura de puertas de la finca al alemán Kurt Engelhorn, integrante de la familia fundadora de los laboratorios BASF y poseedor de una de las mayores fortunas del mundo según la revista Forbes, como propietario de la sociedad que la gestiona.

Vecinos consultados por Efe recuerdan la presencia en Palamós en la década de los sesenta de la familia Engelhorn, que también poseerían otras residencias en esta zona de la Costa Brava.

Comas ha relatado que personalidades como el escritor catalán Josep Pla habían visitado Mas del Vent que, en la actualidad, se alquila para la organización de eventos, aunque también cuenta con unos terrenos de cultivo.

11/06/2012
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La crisis económica paraliza las obras de restauración de la catedral de Palencia

2012 es el primer año después de varios lustros en los que no se ejecuta ningún proyecto en la seo

La crisis no perdona a nada ni a nadie. Al drama de muchas personas que engrosan las listas del paro o que carecen de los recursos necesarios mínimos, la situación económica deja muchas más víctimas, incluido el patrimonio artístico. La restauración de bienes culturales ha descendido notablemente por falta de recursos económicos. La catedral de Palencia es una de esas víctimas.

Después de muchos años en los que no han faltado obras en su interior o en su exterior, 2012 será el primero que termine sin que los andamios o las grúas se hayan apostado en las vetustas piedras de la seo palentina. Este año no se ejecutará ninguna obra. Ni la ha habido hasta ahora, ni se espera para los próximos meses. ¿Y en 2013? Ya se verá.

La catedral de Palencia ha disfrutado de una gran atención por parte de las administraciones, de las entidades bancarias y de ahorros y de las empresas, pero este interés se ha terminado por la escasez de recursos económicos al que ha conducido la crisis. No obstante, el principal templo palentino sigue teniendo necesidades.

Catedral de Palencia. Nave central

Las últimas obras ejecutadas en el edificio fueron la restauración de la capilla del Monumento, donde se conserva el altar de plata –financiada por el seguro de la empresa Geocisa–; la intervención en la capilla de las Reliquias, antes denominada del Tesoro o del Monumento y la limpieza de la puerta de los novios y mejora del pavimento de la entrada a la catedral por la misma puerta, que financió Cajamar. Todas ellas se desarrollaron o han terminado en 2011. Desde enero de este año no se ha vuelto a ejecutar ninguna obra.

No obstante, gestiones sí se han llevado a cabo. El cabildo de la catedral ha entregado a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia un informe que recoge un diagnóstico sobre la situación de las zonas de la catedral que precisan de una restauración inmediata. Este documento no detalla el coste aproximado de cada intervención necesario en la seo.

Las capillas que precisan de una restauración integral y urgente son la de la Inmaculada y la de San Isidro. El principal problema de estas capillas es la existencia de humedades en la bóveda, que tienen su origen antes del arreglo de las cubiertas de la catedral. Sin embargo, desde que se han restaurado estas cubiertas, el problema de las humedades ha desaparecido, pero el daño en el interior de las capillas ya estaba hecho y es irreversible. No obstante, el informe técnico recomienda realizar mediciones de humedad en las paredes de las capillas para verificar que tienen unos parámetros normales, como paso previo para cualquier intervención.

Cripta de San Antolín

La capilla de la Inmaculada de la nave del Evangelio, necesita de una intervención urgente porque el mortero de la bóveda se está desprendiendo y se pueden observar restos en el suelo, lo que constituye un grave peligro. Durante los trabajos de desmontaje del retablo de las reliquias para su traslado a la recién restaurada capilla que se denomina ahora de las Reliquias se ha descubierto la existencia de pinturas murales en un estrato inferior. Estas pinturas pueden fecharse en la segunda mitad del siglo XVI o principios del XVII.

La situación de la capilla de la Inmaculada es alarmante. Pérdida del revoco; avanzado estado de deterioro de la piedra, que se encuentra disgregada y presenta eflorescencias localizadas; grietas y fisuras; abolsado del revoco de grandes dimensiones; disgregación del revoco; manchas de humedad, pérdida de la pintura ahora descubierta y escorrentías en la zona superior del muro norte, constituyen las principales manifestaciones de la situación de la bóveda de esta capilla.

El retablo de esta estancia, dedicada a la Inmaculada y de una gran calidad estética, no presente una deterioro alarmante, aunque sí se observan alteraciones como suciedad superficial acumulada, grietas localizadas, ausencia de algún elementos decorativo puntual, existencia de elementos ajenos a la obra (alambres, clavos o el cableado de un sistema eléctrico obsoleto) y desgaste del dorado.

Puerta meridional de la Catedral de Palencia. Exterior

La capilla de San Isidro presenta los mismos problemas de humedad en la bóveda. El deterioro de esta capilla afecta a los muros y paredes, al sepulcro, a la madera, a los retablos, al lienzo de la Magdalena, a las vidrieras y a la reja.

Aunque no presenta tan mal estado como las anteriores, sería necesario una intervención, que no sería urgente, para arreglar las bóvedas de las capillas de San Jerónimo y la Virgen Blanca y la bóveda de la entrada por la puerta de los Novios.

Salvo estas actuaciones que son necesarias, en general el estado de conservación de la catedral es bueno, sobre todo porque en los últimos siete años se han arreglado las cubiertas del edificio, lo que ha evitado que sigan penetrando humedades en el interior. Las cubiertas que se han restaurado son las de la nave central, la de la Epístola y la del Evangelio, la girola, la capilla de las Reliquias y la fachada oeste. Estas dos últimas han sido financiadas por la Fundación del Patrimonio Histórico, que ha aportado el 75%. El 25% restante corresponde abonarlo al cabildo, una cantidad de 1.090.000 euros, que a su vez ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Palencia y de la Diputación Provincial.

11/06/2012
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Piden avanzar en la restauración del lienzo del Castillo Mayor de Calatayud (Zaragoza)

Propone avanzar en la restauración del Torreón este y lienzo de la muralla contiguo al Castillo Mayor de la ciudad

En su moción, el PSOE pide al consistorio bilbilitano que inste al Gobierno de España y de Aragón a que "impulsen las actuaciones administrativas que sean oportunas para proceder a la licitación de las obras completas que se incluyen en este proyecto de restauración, redactado en su día por el arquitecto Javier Peña", trabajos que se ejecutarán con cargo al 1% cultural.

El PSOE recuerda en su propuesta que la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad y que estas actuaciones se realizarán en inmuebles declarados de interés cultural.

Así, en noviembre de 2010, la Comisión Mixta encargada de distribuir los fondos del denominado '1% cultural' aprobó financiar el proyecto 'restauración del Torreón este y Lienzo de la Muralla del Castillo Mayor de Calatayud'.

Castillo de Ayyub

El Ministerio de Fomento acordó destinar 164.875,51 euros a esta actuación, que persigue la consolidación y recuperación de la estabilidad estructural del conjunto "por medio del retacado de grietas en el lienzo y la reposición de elementos de fábrica desaparecidos con los mismos materiales con los que se construyó".

Las estructuras en las que se pretende intervenir son el torreón este, los restos del Buryy, el Cubo o Torre norte, el lienzo de muralla que une dichos elementos con el Torreón oeste (objeto de otra actuación en 2008), los contrafuertes adosados al lienzo y el adarve situado en su frente sur, señala el PSOE, para recordar que la firma de ese convenio de colaboración entre los ejecutivos central y aragonés tuvo lugar en diciembre de 2010.

"Sin embargo, desde esa fecha no se ha procedido a la licitación de las obras precisas para ejecutar este interesante proyecto" y, por ello, los socialistas bilbilitanos consideran que "ha llegado el momento de solicitar ante el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón el impulso a esta singular iniciativa de restauración del patrimonio".

11/06/2012
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

El hundimiento parcial de la iglesia románica de Aguilar de Bureba (Burgos) cumple una década

Con el paso de los años el boquete ha aumentado, la escalera del campanario se ha derruido y ha afectado al muro de la iglesia

La iglesia románica de Santa María La Mayor, de la localidad de Aguilar de Bureba, 'celebra' este año el décimo aniversario del hundimiento de la nave lateral sin que tenga fecha fija para su recuperación. Lógicamente, tras diez años de falta de acción, el inicial boquete que derrumbó la mitad del tejado ha avanzado de forma inexorable hasta acabar con la totalidad de la estructura de la cubierta.

Además de los daños que la meteorología ha causado en el muro, que quedó al descubierto por el desplome, la escalera de acceso al campanario del templo también fue destruida en los años siguientes.

Cabe recordar que, por las características y calidad de sus campanas, el lugar fue elegido por la Diputación Provincial un año antes del primer desplome, para participar en el concurso provincial de campaneros de la provincia burgalesa.

Lógicamente, fue excluido en eventos posteriores ante el riesgo que representaba acceder a una zona dañada, algo que se constató unos años después con la desaparición de la escalera de acceso al campanario.

Ábside de Aguilar de Bureba

Tras el definitivo desplome, la preocupación se centra en las filtraciones, algunas de las cuales ya han afectado a la zona del retablo colindante a la pared descubierta, sin olvidar que los daños podrían extenderse por la cubierta principal de este Bien de Interés Cultural (BIC).

De hecho, los daños en la iglesia de Aguilar, una de las que conforman el amplio catálogo románico de la comarca burebana, también presenta gran cantidad de grietas en toda su estructura, siendo las más apreciables las del ábside donde, literalmente, entra una mano.

Segunda mitad del XII

Según los estudiosos del románico burebano esta iglesia fue construida en la segunda mitad del siglo XII, y su estado general, antes del hundimiento, les llevó a solicitar actuaciones de restauración. Éste no es el único caso de patrimonio burebano del siglo XII en evidente riesgo de daños, o incluso de desaparición.

De hecho, existe el caso de una iglesia consagrada en su momento a San Martín que, de ser mencionada por autoridades en arqueología burgalesa como ejemplo único dentro de la iconografía románica de la provincia, ha pasado hoy a ser ruina absoluta. Los testimonios de los vecinos de la villa donde se localiza afirman que hasta mediados del pasado siglo este templo aún estaba abierto al culton pero poco a poco fue olvidado. Dado que, según señalan, ya ha sido objeto de intentos de latrocinio en lo poco que queda, prefieren que no sea revelada con exactitud su ubicación.

Otro caso llamativo en el patrimonio burebano, en este caso también incluido dentro del catálogo de BIC, es el de la 'desaparición' de una torre fortificada entera en Zuñeda. Esto sucedió, según los vecinos de la localidad, entre las décadas de los 70 y 80, pese a lo cual las autoridades responsables del patrimonio sólo tuvieron conocimiento de ello en el 2008 tras un estudio de la UBU. Actualmente, sólo un solado de hormigón ocupa el hueco que dejó la torre defensiva, que en el año 1527 Leonor de Aragón -hija de Alfonso de Aragón-, vendió a Andrés García Escudero, vecino de Zuñeda.

Cabe destacar que la comarca burebana tiene catalogados más de veinte templos románicos, algunos con intervenciones posteriores al siglo XII más o menos amplias, de los cuales menos de la mitad han sido objeto de actuaciones de protección.

Curiosamente no todos ellos cuentan con la declaración de BIC, lo que en determinados casos ha facilitado su restauración al no precisar largos procesos administrativos.
El más singular es la ermita de San Martín de Piérnigas, fechada en el siglo XIII, que pasó de ser usada como cuadra de ovejas a finales del siglo XX, a ser de las más representativas del románico en La Bureba.

10/06/2012
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Restaurarán las murallas del Castillo de la Atalaya de Villena (Alicante)

Construcciones y Restauración Rafael Vera, una empresa burgalesa especializada en la restauración de Bienes de Interés Cultural, ha sido la adjudicataria de las obras de la tercera fase de rehabilitación del Castillo de la Atalaya de Villena. Unos trabajos que empezarán en unos quince días y que se prolongarán durante un año.

En los mismos se va a proceder a la adecuación del patio de armas y a la consolidación de las murallas externas de la fortaleza.

Castillo de Villena. Alicante

El equipo de gobierno ha propuesto que en la contratación de trabajadores, la empresa prime a los parados inscritos en el SERVEF de Villena.

En principio está previsto que los actos de Embajadas dentro de las fiestas de Moros y Cristianos locales que tendrán lugar en el mes de septiembre en el Castillo de la Atalaya se mantengan, puesto que se acordonarán y señalizarán las zonas a las que los arcabuceros no podrán acceder mientras que se llevan a cabo estos trabajos de restauración de cuyo coste sufragará el Ministerio de Fomento un 1%, por las obras del AVE.

09/06/2012
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

DGA estudia si hacerse cargo de la Cartuja de Monegros (Huesca) porque hay otras prioridades

La dirección general de Tributos del gobierno de Aragón está estudiando si acepta la dación en pago de la Cartuja de Monegros como forma de satisfacer las deudas que mantiene parte de la propiedad con el ejecutivo, porque según la consejera de Educación, Dolores Serrat, el departamento tiene muchas otras prioridades.

Lo que se cedería al gobierno de Aragón es una parte de este bien de interés cultural, ubicado en Sariñena (Huesca), mientras que el resto de la propiedad seguirá siendo privada, y está en manos de varias personas, con lo que la intervención en el monumento se hace muy complicada.

Lo "único" que el ejecutivo puede hacer al respecto es "insistir a estas familias" que arreglen su propiedad, ha dicho Serrat en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Lorena Canales.

"No podemos aceptar un BIC en parte para asumir su restauración cuando tenemos previsto invertir siete millones de euros en edificios de este tipo", ha adelantado la consejera.

En todo caso, espera poder dar en breve una respuesta a la familia sobre la aceptación o no de su parte del inmueble.

09/06/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La restauración de la muralla de Albarracín (Teruel) saca a la luz restos de muro del siglo XIV

El Centro de Restauración de Albarracín ha comenzado esta semana los trabajos de restauración de un segundo tramo de muralla en el aparcamiento de la torre Blanca, entre el Museo de Albarracín y el acceso inmediato a esta torre. Es un espacios de unos cuarenta metros en los que la muralla antigua apenas era visible al estar totalmente cubierta por vegetación y por restos acumulados en la ladera. Las excavaciones arqueológicas han posibilitado detectar restos de la muralla más antigua, que se levantó en el siglo XIV.

Albarracín: calles y muralla

Los trabajos han comenzado con la excavación arqueológica que ha permitido localizar la antigua muralla medieval que es la continuación de la restaurada el año pasado. Estos muros son de más de dos metros de altura y en torno a un metro y medio de ancho, aunque su considerable deterioro hace suponer que las medidas originales eran otras.

El lienzo se acomoda perfectamente al sustrato rocoso que define el escarpe del meandro de Albarracín en esta zona, y en su mayoría aparece muy deteriorada la capa exterior de la misma.

08/06/2012
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Valdediós (Asturias), de récord

El Arzobispado garantiza las visitas al templo, que atrajo a mil personas en mayo, tras la marcha de la comunidad de San Juan

El templo prerrománico de San Salvador de Valdediós continúa siendo la joya del complejo monumental. Lo demuestra el hecho de que en mayo se batiera el récord de visitantes al superar los 1.000, cien más que el mismo mes del año pasado. Es un dato que el guía, Roberto Carneado, valora de forma muy positiva, y más «teniendo en cuenta la crisis». La recesión se aprecia en que, si antes los turistas realizaban la visita guiada a El Conventín, por 1,5 euros, y a la iglesia de Santa María, por otro tanto, ahora sólo pagan por ver el primero, explica Carneado.

Monasterio de San Salvador de Valdedios (El Conventín) Etapa postrramirense

Estos buenos resultados se deben a las excursiones de los colegios, que rondaron las catorce. La mayoría de los estudiantes procede de institutos de Oviedo, Gijón, Avilés o Mieres. A Carneado le sorprende la falta de interés hacia estos monumentos de los centros educativos de Villaviciosa y del resto de concejos de la Comarca de la Sidra. Llegan alumnos de comunidades más lejanas como Madrid y Castilla y León.

También es destacable la gran afluencia de turistas que el conjunto monumental de Valdediós recibe los martes, día en el que vienen entre dos y cuatro autobuses repletos de visitantes, en su mayoría de la tercera edad, apunta Carneado.

El guía de Valdediós señala que, mientras a los más jóvenes les llama la atención «el color vivo de las pinturas y las representaciones antropomórficas o la cruz victoriosa de la fachada», a los mayores les atraen el pórtico real o la inscripción del 893 de El Conventín.

Cabecera y crucero de la iglesia del Monasterio de  Santa María de Valdediós

Los monumentos se mantendrán abiertos al público, al igual que las visitas guiadas, independientemente de la anunciada marcha de la comunidad de San Juan del monasterio, según afirma el ecónomo del Arzobispado de Oviedo, Juan Ramón Garcés. Lo que no está tan claro es cómo gestionarán la hospedería o el albergue una vez que el cenobio se quede sin habitantes. Por lo que, ante la falta de órdenes religiosas que quieran habitar Valdediós, el Arzobispado está «buscando soluciones» para cuando los hermanos de San Juan abandonen el cenobio a finales de este mes, apunta Garcés. Reconoce que les preocupa el mantenimiento del inmueble y garantizar, asimismo, unos «mínimos de atención al público».

De hecho, la mayoría de los colectivos vinculados con el cenobio maliayés también está pendiente del futuro del conjunto monumental, pues, sin una orden que garantice el mantenimiento del edificio, temen que esta situación pueda abocar al declive de Valdediós, donde en los últimos años el Principado realizó una importante inversión económica. La comunidad de San Juan sustituyó a los monjes cistencienses por orden del ex arzobispo, Carlos Osoro.

08/06/2012
Fuente:Lne.es

Volver al sumario

La Junta declara Bien de Interés Cultural la Iglesia de Villaescusa de Palositos (Guadalajara)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villaescusa de Palositos (Guadalajara), para preservar "tanto el bien en sí mismo como el entorno que tiene para que pueda ser disfrutado desde el punto de vista visual".

Ventana absidial de Villaescusa de Palositos

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, que ha indicado que de esta manera "se protege el entorno de la Iglesia de agresiones urbanísticas".

Villaescusa de Palositos

"La Iglesia es un singular ejemplo del románico tardío y es uno de los monumentos en ese sentido más importantes el a región y en la zona", ha sentenciado.

07/06/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Los castillos valencianos están en ruinas por la falta de inversión

Un grupo de expertos denuncia el deterioro o desaparición de las fortalezas. Apenas el 10% de los que hay en la provincia están restaurados. La crisis ha agravado el abandono que ya padecían.

"En términos generales están todos bastante mal. Esto no es Italia ni Francia. Allí están orgullosos de su pasado y lo defienden. Aquí, con la historia que tenemos, es una pena que estén casi todos destrozados". Con estas palabras de amargura, el profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) Manuel Ramírez define el estado de los castillos y las fortalezas de la provincia de Valencia.

Junto a algunos alumnos y compañeros docentes ha constituido un grupo de I+D sobre recuperación del patrimonio y ha impulsado la exposición Patrimonio y vulnerabilidad: Castillos y fortalezas de la provincia de Valencia, que ha estado en Valencia e Italia, y prevé visitar Lisboa, Cuba, Leeds... Toda una vuelta al mundo para mostrar el decadente estado de los castillos valencianos.

Castillo de Montesa. Valencia

Los datos de Ramírez apuntan a que solo entre el 10% y el 15% de estos monumentos están restaurados. "No se trata de ver la ruina, sino de que la gente conozca la historia de su pueblo, su territorio y su cultura", explica. En su opinión, no hacen falta grandes inversiones, sino que los propios ayuntamientos habiliten buenos accesos y se pongan en valor las ruinas con un uso concreto para sensibilizar sobre lo que significaron aquellas piedras.

El estudio de este grupo muestra que, en algunos casos, los restos no se diferencian del propio peñasco sobre el que se alzaban. En otros, queda un muro o cuatro paredes abandonadas y olvidadas por los pueblos a los que un día defendieron de invasiones y otros peligros.

Muralla de CulleraEl secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC), Jesús Huguet, corrobora que una parte considerable de los castillos valencianos, salvo contadas excepciones, «están en ruinas». De hecho, explica que incluso algunos se han venido abajo por desidia y por una falta de inversión sostenida a lo largo de décadas.

El emblema de Sagunt

El caso más emblemático es el de la fortaleza de Sagunt, una de las más grandes de España en cuanto a extensión (ocupa varios kilómetros de superficie) y con un pasado más rico, ya que albergó batallas desde la época fenicia hasta la más reciente Guerra de la Independencia contra los franceses en el siglo XIX.

Murallas del castillo de Sagunto

Alquerías, ermitas, atalayas...

El deterioro del patrimonio histórico también afecta a otros elementos arquitectónicos a lo largo y ancho del territorio valenciano. Ermitas centenarias, las atalayas que avisaban de la llegada de piratas berberiscos y las típicas alquerías de la huerta valenciana son, en la mayoría de los casos, un claro ejemplo de abandono y desidia. Desde el Consell Valencià de Cultura también denuncian el estado de aldeas enteras casi en ruinas, sobre todo del interior de Castellón y Valencia.

07/06/2012
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Un socavón descubre un probable pasadizo mudéjar del monasterio de San Benito de Sahagún (León)

El derrumbe hace tres días de parte de una calzada en el casco histórico de Sahagún ha puesto al descubierto un probable pasadizo de las bodegas de la antigua abadía de San Benito. Según el concejal socialista Valentín Mon, estudioso del patrimonio de la villa, «el túnel posee tres metros de altura y dos metros y medio de anchura, está abovedado con lo que parecen ladrillos de estilo mudéjar y se abre en dos direcciones».

Bajo la zona donde se produjo el socavón, en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, circulaba el viejo desagüe de la localidad, «lo que pudo producir el reblandecimiento de la tierra y que se abriera el agujero que ha revelado, al fondo, la existencia de ese pasillo que estaría próximo a las bodegas», matiza. El Ayuntamiento ha puesto en conocimiento del servicio territorial de Patrimonio el descubrimiento y, según confirma la Junta, hoy mismo se desplazará la arquitecta responsable a la zona para examinar y documentar la importancia del hallazgo.

Cubierto

Restos medievales de la iglesia del monasterio, en el Arco de San Benito. Sahagún. LeónAdemás, el Consistorio ha procedido a cubrir el agujero, «porque era urgente y no podíamos esperar, ya que estamos en fiestas», confesó el alcalde, Emilio Redondo. El regidor precisa que las obras para cerrar el socavón se han efectuado dejando accesible el agujero con tres tubos de hormigón de un metro de diámetro, por si fuera necesario bajar hasta el túnel.

«Lo hemos solucionado con dos días de trabajo, un metro cúbico de hormigón y un forjado de hierro», señala. Redondo no se aventura a formular hipótesis sobre lo encontrado, aunque le gustaría que las administraciones se volcasen en excavar la abadía, una de las más importantes de la Edad Media

Proyecto

El Ayuntamiento de Sahagún dispone de un proyecto para excavar la zona noble del claustro, la iglesia y las demás dependencias, pero carece de financiación.

07/06/2012
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Denuncian desprendimientos y caídas en la muralla de la Isla de Tabarca (Alicante)

Critican también la «falta de seguridad» de los accesos a la playa y el abandono del rico patrimonio urbano, incluida la iglesia barroca

Los vecinos de Tabarca están hartos de asistir día a día al deterioro de algunos de los edificios y monumentos que integran el rico patrimonio cultural de la isla, sin que las administraciones que deberían protegerlo actúen para evitarlo. En concreto, están preocupados porque en los últimos meses han contemplado cómo la muralla del siglo XVIII está sufriendo «desprendimientos de rocas» y se «desmorona en algunas zonas fortificadas, sobre todo en la parte cercana a la iglesia barroca».

Una circunstancia que no solo les apena por la pérdida patrimonial que supondría la desaparición de la muralla, sino también porque lo consideran un «peligro» para los habitantes de la isla y para «los turistas que la abarrotarán en verano». María Rico, una exvecina de Tabarca, señala que tienen «miedo» porque «no existe ninguna protección y cualquiera puede pasar por allí, perder pie con una roca suelta y caer al vacío», al igual que pasa con los deteriorados accesos a las playas.

Una de las puertas de la muralla de Tabarca
Tal es la situación que, en opinión de Rico, «si los padres supieran cómo está la muralla, no dejarían a sus hijos que acudiesen a Tabarca en las excursiones escolares».

Pero no es esta la única preocupación que tienen residentes y visitantes asiduos de la isla, que consideran que Tabarca «está completamente abandonada» en cuanto al mantenimiento de infraestructuras y edificios históricos.

Es el caso de la iglesia barroca de San Pedro y San Pablo, que comenzaron a rehabilitar y «dejaron a medias, de forma que los vecinos han tenido que sacar de allí por sí mismos los escombros y adecentar el entorno como han podido». De hecho, la pasada semana la Gerencia de Urbanismo instó a la Conselleria de Infraestructuras que arreglase el vallado que protege la zona de obras, dada la peligrosidad del mismo.

A juicio de los vecinos, es la falta de coordinación entre las administraciones implicadas en la conservación del patrimonio la que hace que «apenas se haga nada». Y es que el conjunto está protegido y cualquier actuación debe contar con el beneplácito no solo del Ayuntamiento, sino también de la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura.

«Se pasan la pelota unos a otros y no hacen nada, solo lavados de cara de vez en cuando, como el empedrado de las calles» indica Rico.

Iglesia de Tabarca

Por eso los vecinos se han movilizado para entregar sus quejas al Ayuntamiento y que actúe. Además, han creado un grupo de facebook, 'Tabarquinos, descendientes y amigos', en la que exponen sus reivindicaciones.

Compromís pide acción

Unas reclamaciones a las que se ha sumado Compromís per Alacant, que ha presentado por Registro municipal dos escritos en los que reclama al Ayuntamiento de la ciudad que convoque «de manera urgente» una comisión municipal para «solucionar la situación de dejadez que sufre la isla» de Tabarca, y que se ejecuten, precisamente, las sentencias que declaran ilegales los seis bungalós de Orts.

Asimismo, pide que se acelere la aprobación del Plan Especial de Protección definitivo, un texto que se empezó a redactar en 1993 y aún está parado. El Gobierno central se negó a tramitarlo hasta que no se cumpliese con la sentencia del TS que exigía la demolición de los bungalós.

07/06/2012
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Un claustro románico en la piscina

Una mansión de lujo de Palamós guarda un conjunto artístico que los expertos asimilan a Silos

¿Quedan todavía en España joyas artísticas desconocidas, aunque sean del siglo XII? Parece que sí. La última y sorprendente noticia al respecto ha saltado en las proximidades de Palamós (Girona), con el hallazgo (¿o habría que decir redescubrimiento?) de un claustro excepcional, sobre cuyo origen románico los expertos albergan pocas dudas y al que se ha buscado muchas semejanzas con el del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.

Claustro de Palamós

El anuncio saltó durante las recientes jornadas que bajo el título Arte fugitivo organizó el grupo EMAC de investigación sobre románico y gótico de la Universidad de Barcelona. Lo presentó Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el análisis de la plástica monumental románica y en la iconografía y la organización del espacio eclesiástico medieval. De pronto, Boto dejó a profesores y estudiosos con la boca abierta cuando explicó que, en el jardín de una finca privada de Palamós, existía desde hacía más de medio siglo un claustro románico. Los asistentes a las jornadas no dieron crédito cuando este experto en historia y arte de la Edad Media desveló que no se conocía su procedencia exacta y que el monumento no estaba inventariado como bien cultural, ni por supuesto, protegido por administración alguna. En definitiva, que era un edificio anónimo, sin nombre ni apellidos.

Gerardo Boto conoció la existencia de esta construcción de forma casual. La edición francesa de la revista de decoración AD publicó, en su número 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen, en Mas del Vent, una inmensa finca de 22 hectáreas localizada en la zona de la Fosca, en el término de Palamós. En el reportaje, el fotógrafo Vincent Leroux no pudo evitar fijar su objetivo en la enorme galería de arcos románicos del claustro que bordeaba la piscina. Pese a las reticencias del propietario, el fotógrafo tomó la imagen de aquel espectacular conjunto de piedra que bordeaba la no menos espectacular piscina entre los pinos: la imagen fue publicada en la revista a doble página.

Desde que tuvo constancia de la existencia de este nuevo edificio, Boto ha intentado sin descanso acceder al interior de la vivienda para estudiarlo, pero los propietarios del mismo no se lo han permitido. “Jamás he podido acceder al interior de la propiedad”, confesó decepcionado el historiador durante su presentación. Pero sí consiguió las fotografías de Leroux, de 80 megas de calidad, algo que le ha permitido buscar en primer plano las características de lo que, según su opinión, es un claustro románico con todas las de la ley.

Según Boto las galerías miden, aproximadamente, 20,8 y los 21,9 metros de largo, unas medidas que determinó a través de las imágenes aportadas por Google Earth. Cada una de ellas presenta diez arcos sobre columnas y capiteles dobles, salvo en el medio, que es cuádruple. De las otras dos galerías que acabarían de cerrar el claustro de 44 capiteles no se conservan columnas ni arcos y los capiteles reposan directamente sobre las basas.

Tras analizar estas imágenes Boto asegura que el claustro de Palamós es comparable, en distintos aspectos, a los de Silos y Las Huelgas, los dos en Burgos, y al de Santa Maria de Ripoll, en Girona, porque en todos ellos, algo infrecuente en los claustros españoles o hispanos, las columnas dobles están esculpidas por separado, mientras que los capiteles que las coronan forman un solo bloque.


Además, en los capiteles de Palamós aparecen representadas figuras humanas y gran número de elementos vegetales y animales, sobre todo aves, leones y jabalíes, y monstruos, como grifos, arpías y dragones... pero no escenas religiosas. El investigador resaltó las grandes dimensiones “insólitas en el panorama del románico hispano” de los arcos: más de tres metros y medio desde la clave de los arcos hasta las bases, independientemente de que algunos de los fustes fueran nuevos para restituir los perdidos.

El profesor Boto explica entusiasmado: “Tanto en el aspecto estilístico como en el temático, la mayor parte de los capiteles de Palamós están enraizados con el repertorio del claustro de Silos, tanto con el llamado Primer Taller, realizadas hacia 1100, como del llamado Segundo Taller, realizados hacia 1165. No hay duda: el operario que realizó estos capiteles conocía las formas y los registros de Silos”.

Boto se cuestionó durante tiempo la autenticidad del conjunto y se planteó la posibilidad de que todo fuera, tan solo, un decorado cinematográfico. Pero ahora, y a falta de que otros expertos confirmen su diagnóstico, no tiene dudas: “Seguí la pista de los posibles reproductores por moldes o por labra directa y en el siglo XX solo un moldeador tomó moldes de los capiteles de Silos, cuyos positivos en yeso se encuentran en el Museo de Reproducciones Artísticas, en el Victoria and Albert de Londres, en el museo de la Real Academia de Bellas Artes y en el propio Silos, pero no son los de Palamós. Tampoco hay constancia que se instalara en el monasterio ningún cantero para reproducir los capiteles”, explica.

Pero la prueba más contundente sobre la autenticidad del conjunto la encontró Boto en el Archivo Municipal de Palamós. Allí ha localizado una serie de imágenes del proceso de montaje de las arcadas que se remonta a 1959. “En ellas se ven la naturaleza pétrea de las piezas, su peso, su erosión de siglos y las marcas de montaje incisas normales en piezas románicas. Las fotos no muestran ningún atisbo de modernidad o falsedad. Si estos arcos no son auténticos, podemos dudar de la autenticidad de todo lo que vemos en fotos y en directo”, concluye tajante.

Según la revista francesa que dio a conocer la existencia del claustro románico, la construcción fue adquirida por el abuelo del actual propietario en Madrid, en los años cincuenta. Boto no duda de la fecha y apunta que quizá llegaron en 1958 a Palamós, pero sí de la procedencia: en su ponencia defendió que procedía de la provincia de Segovia o Burgos. “Seguro que este singularísimo patio porticado conoció estaciones intermedias en su trayecto desde su origen hasta su destino actual junto al Mediterráneo. No sabemos si estos estadios intermedios estuvo montado o empaquetado en cajas”, comenta.

Paralelamente a la acción investigadora de Boto, la Asociación de Amigos del Románico emprendió el año pasado una campaña para conseguir que se inventaríe y proteja la construcción y que sus dueños permitan analizarla. “En febrero de 2011 escribimos a los representantes legales de los dueños exponiéndoles nuestra intención de estudiarlo y conseguir una protección patrimonial acorde con su relevancia histórica artística. No nos han contestado”, se lamenta Juan Antonio Olañeta, presidente de la asociación. “No entendemos por qué no permiten el acceso, si tenemos en cuenta que la vivienda se alquila”, asegura Olañeta. En efecto, en la página web del grupo Rough Luxe , propiedad de Kurt Englehorn, se pone a disposición del cliente 11 fabulosas mansiones repartidas por todo el mundo, entre ellas la de Mas del Vent de Palamós. En la descripción se asegura que es una vivienda del siglo XVIII reformada por el equipo de arquitectos RCR para disfrutar de la naturaleza, pero para nada menciona el claustro, que tampoco aparece en las imágenes promocionales.

La asociación también se ha dirigido a las diferentes administraciones: Ayuntamiento de Palamós, responsables de patrimonio de Castilla y León y de la Generalitat de Cataluña, y Ministerio de Educación y Cultura, pidiendo que inicien los trámites para protegerlo. En septiembre de 2011 recibieron una breve respuesta de la Generalitat asegurando que se está siguiendo el protocolo de actuación que prevé la ley de patrimonio catalán de 1993. La nota aseguraba: “La actuación ha de conducir a la inspección por parte de nuestros técnicos del citado claustro”. Sin embargo, el director general de Patrimonio, Joan Pluma, reconoce que todavía no se ha hecho: “En unos días se enviará al juzgado un requerimiento con la intención de que nuestros técnicos puedan comprobar su existencia y si es auténtico”, asegura Pluma. Desde el Ministerio, tras la consulta realizada por este diario, han respondido a la asociación que “se ha dado traslado a la petición para estudiarla” y que en todo caso será la Generalitat de Cataluña la que tendrá que valorar las medidas a adoptar. Desde Castilla y León están interesados en el tema, pero no manifiestan intención de hacer nada, más allá de contactar con la Generalitat. Por fin, María Gràcia Artigas, concejala de Cultura y Patrimonio de Palamós, admite conocer la existencia del claustro, pero sostiene que “el ayuntamiento no tiene previsto hacer ninguna acción de forma inmediata. Es como si un particular tuviera en casa un Picasso; no nos corresponde a nosotros, porque al parecer es un elemento patrimonial castellano”. Sin embargo, la ley de patrimonio estatal y autonómica no excluye los bienes en manos privadas.

06/06/2012
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El Gobierno regional invertirá 68.000 euros en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

El Gobierno de La Rioja va a destinar 68.000 euros a la restauración de la zona norte de la muralla del Recinto Fortificado de San Vicente de La Sonsierra, un conjunto en el que ya se han ejecutado obras por valor de tres millones y medio de euros en los últimos años.

El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, y el alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Javier Luis Fernández, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para articular esa aportación, con la que la inversión de la administración riojana en la muralla alcanzará casi los 850.000 euros.

Con la inversión en restaurar esta muralla, de acuerdo a un Plan Director diseñado en 2005, se pretende revalorizar un conjunto arquitectónico que tiene restos medievales, principalmente, pero también desde la época romana hasta la carlista.

Fortificación. San Vicente de la Sonsierra

En esta fase de trabajos se va a intervenir en el espacio superior del cerro que se encuentra entre la torre mayor y la muralla norte, donde se llevará a cabo una excavación arqueológica, se consolidará el tramo norte de la muralla entre la zona de la Torre del Reloj y la Puerta de Salas, y se construirá un muro en la zona suroeste del recinto, que corre peligro de derrumbe.

Las obras para la total rehabilitación de este tramo de la muralla han sido adjudicadas por 339.836,66 euros y se llevarán a cabo en el marco de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja, a través de las actuaciones del 1% Cultural.

Desde que comenzaron los trabajos de restauración de la muralla, en 2008, el Gobierno de La Rioja ha invertido 778.278 euros que se han distribuido en dos fases de trabajo, a los que sumando los 68.000 euros de la tercera fase suscrita hoy, que se va a ejecutar en dos ejercicios.

En un primer momento se rehabilitó la torre de homenaje y el tramo sur de la muralla inferior y en una segunda fase se realizaron trabajos de apuntalamiento del tramo este de la muralla inferior y se hizo una supervisión arqueológica de los movimientos de tierra.

La restauración, ha destacado Capellán, permite "profundizar en la historia y los orígenes del propio municipio y en lo que significó en su día el conjunto amurallado" que tuvo un origen defensivo pero también se utilizó como vivienda.

El consejero ha recordado que este conjunto, cuyo origen principal es el siglo XII, fue declarado Monumento Nacional en 1993,recordado que el Gobierno de España ha realizado el 75 por ciento de la inversión de estas restauraciones, que, finalmente, aportarán un atractivo turístico a la localidad.

El alcalde de San Vicente ha explicado que inicialmente pretendían concluir el Plan Director de la muralla en 2015, tras una década de trabajos, "pero va a durar algo más" ha asumido.

Espera que en el futuro se puedan conservar y exponer todos los restos arqueológicos encontrados, entre los que los más antiguos son celtibéricos, pero eso exige que "se siga apostando por nosotros", ha concluido el alcalde.

06/06/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El PSOE urge a la rehabilitación del palacio episcopal de Diomondi

El grupo municipal del PSOE de O Saviñao urgió al gobierno local a solicitar al Ministerio de Fomento que invierta fondos en la rehabilitación integral del antiguo palacio episcopal de Diomondi, cuya fachada se derrumbó en gran parte a finales de diciembre del 2010. Los socialistas señalan que ya transcurrió cerca de año «sen que se levase avanzando praticamente nada na súa rehabilitación» y consideran necesario tomar una iniciativa para restaurar el histórico edificio, una construcción de de origen medieval adosada a la iglesia románica de Diomondi.

Iglesia del antiguo Monasterio de San Pelayo (San Paio) de Diomondi

El PSOE recuerda a este respecto que en un pleno celebrado el pasado febrero el grupo de gobierno apoyó una propuesta presentada por los socialistas en la que se instaba al Ayuntamiento a pedir a Fomento que lleve a cabo esta inversión recurriendo al 1% de presupuesto que este ministerio destina para la rehabilitación del patrimonio cultural. En aquella sesión se facultó al alcalde para que solicitase a Fomento dicha intervención. Los socialistas dicen, sin embargo, no tener constancia de que se hiciese ninguna gestión en este sentido desde entonces.

Inversión importante

Los representantes del PSOE consideran que utilizar los fondos de Fomento es la solución más adecuada para este caso, ya que «seguramente require un esforzo orzamentario importante». A su juicio, la petición de esta ayuda está plenamente justificada por el valor histórico del edificio, que -según recuerdan- goza de la categoría de la monumento natural desde los años treinta y por lo tanto tiene también el rango de bien de interés cultural.

Desde que se registró el derrumbe, la única actuación que se llevó a cabo en el edificio fue una obra de apuntalamiento para impedir que se produzcan más desplomes. Esta intervención fue realizada por iniciativa del obispado lucense a comienzos de la primavera del año pasado. La diócesis estudia actualmente la posibilidad de dar un nuevo uso al palacio tras su rehabilitación.

06/06/2012
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El eslabón del Tera

Santa Marta de Tera disfruta de esa joya del románico, eslabón de la cadena que parte del Naranco y pasa por San Miguel de Lillo o San Salvador de Valdediós y se posa en los templos zamoranos de Santo Tomé y San Cipriano, llegando hasta nuestra huerta de ricos ejemplares de los que a pesar de los pesares aún nos quedan, aunque milagrosamente, una veintena de templos.

Santa Marta es uno de esos ejemplares en los que cuaja la pureza del estilo pero que cuenta con un universo especial que se manifiesta en los equinoccios y que nos hace meditar.

Santa Marta de Tera

Santa Marta ha recibido ese repaso adecuado a sus exigencias adaptando a los nuevos tiempos todo su inmenso potencial de posibilidades. Situada dentro de la red de caminos medievales, se constituyó en un auténtico miliario histórico, que conservado con gran cuidado constituye una auténtica referencia en especial de la historia del Arte con mayúsculas.

De las últimas reformas en su interior hay que recordar de manera especialísima dos importantes y además interesantes aportaciones obras del amigo Nazario, consistentes en dos grandes tallas de alto relieve de gran valor tanto por su acabado como por su significado.

Portada sur de Santa Marta de Tera

La primera es un gran Pantocrator situado en el frontal del altar, hermosa y oportuna referencia a la época y que llena el profundo significado del lugar que ocupa y de la proyección en el tiempo que nos recuerda.

El segundo gran relieve está cubriendo la delantera del ambón y representa a Jesús con los discípulos de Meaux. Ambas tallas constituyen dos interesantes aportaciones al interior del templo, lleno de detalles que se dibujan en esos ricos capiteles.

El conjunto con el palacio episcopal adosado ocupa el hastial, el gran atrio que cierra el lado Norte de la iglesia con sus particularidades arquitectónicas y el Santiago que vigila y guarda su ya viejo camino desde su emplazamiento. El cementerio al lado sur nos permite contemplar la puerta del mediodía. El conjunto supone una evocación histórica y geográfica de primerísimo orden.

Santa Marta de Tera: capitel de la ascensión del alma

Santa Marta sigue cuidando y mejorando celosamente esa joya, pieza clave del arte hispano que escribió páginas a lo largo de siglos, sin perder ni los hábitos ni el rumbo, camino de ese mediodía al que siempre hemos querido llegar con la hora del Ángelus y la mesa puesta. Gracias, Nazario, y nuestra cordial felicitación y enhorabuena. Este singular templo zamorano sigue siendo una joya y una referencia del buen hacer y el respeto que se debe tener por las obras de arte.

06/06/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La iglesia por el tejado

El párroco de San Marcos ha vendido ya 8.000 tejas a los fieles para que colaboren con la costosa rehabilitación de las cubiertas de este templo.

El párroco de la iglesia icodense de San Marcos Evangelista, Rubén José Fagundo, ha vendido ya 8.000 tejas a los fieles para que colaboren, teja a teja, en la costosa y necesaria reparación de los tejados de este templo declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, cuyo origen se remonta al siglo XV. Este sacerdote creó la campaña "Mójate para que tu patrimonio no se moje" con el objetivo de obtener recursos para reparar las 250.000 tejas del emblemático inmueble.

Las personas interesadas en colaborar solo tienen que adquirir una teja al precio de dos euros y, si lo desean, pueden dejar una frase escrita en su teja para la iglesia de San Marcos. Fagundo quiere destacar la frase que dejó escrita un joven: "En tiempos de dificultades es conveniente escatimar en todo, menos en los sueños".

Con los dos euros aportados, la iglesia podrá comprar dos tejas y dar un pasito más hacia el reto de obtener los casi dos millones de euros que costaría reparar toda la cubierta. El primer objetivo es obtener 280.000 euros para rehabilitar la zona del presbiterio para garantizar la conservación del valioso techo mudéjar y el pan de oro de esta parte del templo.

Aparte de la venta de tejas y de una cuenta corriente para aportar fondos a la causa, Fagundo y sus colaboradores de la Comisión de Amigos del Patrimonio Icodense preparan para el próximo día 1 de julio un gran almuerzo para obtener recursos, así como una obra de teatro costumbrista.

El párroco tampoco pierde la esperanza de obtener apoyo de las instituciones públicas y, con este fin, ha remitido cartas a todos los ministros del Gobierno de España y a dirigentes del Gobierno canario y del Cabildo, "con algunas ideas de ahorro para luego poder invertir en estas necesidades".

06/06/2012
Fuente: Eldia.es

Volver al sumario

Montearagón (Huesca), a la espera de mejores momentos económicos

El castillo de Montearagón celebraba este domingo por decimocuarto año consecutivo, su día. El Presidente de la asociación de amigos del monumento, Manuel Tresaco, recuerda que el castillo no se puede visitar, que se encuentra en medio de un páramo, sin señalizar, siendo cómo es, un inmueble con una importancia histórica de primer orden.

No solo eso, en años precedentes se han organizado visitas por parte de la Comarca que no está claro que vayan a tener continuidad, dice Tresaco.

El ruinoso castillo de Montearagón, Huesca

Como novedad, en esta ocasión se presentarán unos dulces que Pastelería Ascaso ha creado, los Abades de Montearagón.

Por lo demás, explica Tresaco, el monumento está consolidado, sin presentar problema alguno, pero necesita una puesta en valor, para lo cual sería necesaria una inversión que hoy parece más lejana que nunca.

05/06/2012
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Todos con el Monasterio de Santa María de Palazuelos (Valladolid)

El alcalde de Cabezón de Pisuerga propone crear la asociación de amigos del monasterio

Unas doscientas personas –la mayor parte vecinos de Cabezón- acudieron el viernes a la llamada del Ayuntamiento para conocer 'in situ' el estado del monasterio de Santa María de Palazuelos, situado en la linde con Corcos del Valle, junto a la salida 109 de la A-62. Los asistentes fueron recibidos por el alcalde del municipio, Víctor Manuel Coloma, quien dio a conocer su objetivo de convertir el monasterio en un referente turístico, cultural y económico para la zona.

Ábside central. Monasterio de Santa María de Palazuelos

Coloma propuso la creación de la Asociación Amigos de Santa María de Palazuelos, destacando su carácter voluntario y altruista. Según Coloma, «la asociación estará abierta a todas las personas que lo deseen, independientemente de su procedencia y lugar de residencia». Bastará con personarse en el Ayuntamiento, o contactar a través de la web: www.santamariadepalazuelos.blogspot.com, o de facebook.

En el también participó Víctor Manuel Ferrero León, miembro de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural ProMonumenta, también de voluntarios, quien explicó a los presentes las grandes posibilidades del templo, por su elevado valor arquitectónico, recia construcción, así como por la cultura y sabiduría que atesoran sus muros, y quien destacó la importancia de la máxima: 'Ees necesario preservar el pasado para construir el futuro'.

Cabecera de la iglesia. Monasterio de Palazuelos

El monasterio de Santa María de Palazuelos comenzó a construirse a principios del siglo XIII y en su época de máximo apogeo llegó a ser cabeza de la Orden del Císter en Castilla y a hospedar en su interior al emperador Carlos V y al rey Felipe II.

05/06/2012
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Inaugurada la rehabilitación de San Pedro de la Rúa de Estella (Navarra)

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, inauguró este sábado la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, tras finalizar las obras de restauración que se han prolongado por espacio de cuatro años y han tenido un presupuesto de 4.890.000 euros. Han asistido, además, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, entre otras autoridades.

Portada de San Pedro de la Rúa. Estella

Las obras han tenido un carácter integral, habiéndose intervenido en cubiertas, fachadas, torre, en la portada románica norte, así como en el interior (revestimiento de muros, vidrieras, pavimentos, coro, capilla de San Andrés, carpinterías, mobiliario etc.). También se han colocado nuevas instalaciones de electricidad, iluminación, megafonía, seguridad, telefonía y calefacción.

La magnitud de la rehabilitación venía condicionada por el mal estado en el que se encontraba el templo, un deterioro que venía arrastrando desde poco tiempo después de su construcción, que comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XII.

Claustro de San Pedro de la Rúa

Con motivo de la reapertura del templo, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha organizado visitas teatralizadas en Estella que incluyen, además de San Pedro de la Rúa, la iglesia de Santa María de Santa María Jus del Castillo, la Rúa de los peregrinos y el Palacio de los Reyes de Navarra.

04/06/2012
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Santa María de Tábara (Zamora) reabre sus puertas para atender a peregrinos y a visitantes

El emblemático monumento hará también las veces de oficina de información turística tras permanecer cerrado por falta de fondos

La iglesia de Santa María de Tábara, uno de los emblemas religiosos más importantes e históricos del «Camino Sanabrés» de la Ruta de la Plata entre Andalucía y Santiago de Compostela reabría ayer de nuevos sus puertas a los peregrinos, a los estudiosos y a los turistas, -tras una larga temporada cerrada por causa de falta de fondos-, gracias ahora a una iniciativa a tres bandas entre el Ayuntamiento tabarés, la parroquia de «Nuestra Señora la Virgen de la Asunción» y el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora.

Santa María de Tabara

La joya arquitectónica llevaba varios meses cerrada afectada por la crisis y la supresión de la Junta de Castilla y León de las ayudas a Nuevos Yacimientos de Empleo que en la Villa de Tábara ha afectado directamente también a la Biblioteca Municipal «Alicia Casado». Autoridades, vecinos y visitantes mostraban ayer su satisfacción por poder visitar «Una iglesia que debería estar abierta a lo largo de todo el año dada su importancia histórica».

A partir de ahora, la iglesia estará abierta a los visitantes cinco días a la semana que de momento se consideran suficientes para poder atenderá las personas que quieran visitarla. Desde el 1 de junio al 30 de septiembre se podrá visitar de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.00 horas. Los sábados solamente por las mañanas. Desde el 1 de octubre hasta el día 31 de diciembre seguirá abriéndose de martes a sábado pero solamente una hora y media, más concretamente desde las 12.00 a 13.30 horas.

Puerta de acceso al interior de la torre

Tábara es un cruce de caminos y la iglesia se ubica en un punto estratégico, junto a la Nacional 631 entre Zamora y Galicia, entre Benavente y Portugal, por lo cual simultáneamente hará las veces de Oficina Comarcal de Turismo para ofrecer los valores de la tierra, también de la Sierra de la Culebra, a los turistas.

La iglesia de Santa María se sitúa en el punto kilométrico 22,5, primera etapa, del Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata, también conocido como «Mozárabe», que a lo largo de 367 kilómetros une el Monasterio de Granja de Moreruela al otro lado del ríos Esla (paso por el Puente Quintos) con la catedral de Santiago de Compostela.

En el templo, aparte de los valores de la propia iglesia y de los restos arqueológicos hallados en ella durante las diferentes restauraciones, el visitante podrá encontrar muestras e información sobre el Beato de Tábara.

Uno de los proyecto del Ayuntamiento y de la parroquia es poder convertir a Santa María en el Centro de Interpretación y Documentación Internacional de los Beatos, una incitativa que cuenta incluso con el respaldo del prestigioso historiador John Williams, de Estados Unidos, que recientemente visito la Villa. «La iglesia de Santa María es una autentica joya, la gente viene y quiere conocer su historia que también es la nuestra, la de Tábara y su comarca, por eso creemos que su apertura es necesaria» afirma el alcalde tabarés José Ramos San Primitivo.

04/06/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Las filtraciones de agua aceleran el ritmo de deterioro de la iglesia del cenobio de Oia (Pontevedra)

Amigos do Mosteiro organiza visitas guiadas para recaudar fondos y costear reparaciones

Mientras la inminente construcción de la primera traída pública de aguas de Oia empieza a despejar el camino al proyecto de recuperación del monasterio, su iglesia, el único edificio del conjunto que actualmente se encuentra en uso, continúa un "agónico proceso de degradación". Esta es al menos la advertencia que realiza la Asociación Cultural Amigos do Mosteiro de Oia (Acamo), que prepara para final de mes unas jornadas con las que pretende llamar la atención sobre el estado del conjunto, amenazado por la humedad y las filtraciones de agua.

Así, las goteras, aseguran desde Acamo, obligan a "adornar" el interior del templo "con todo tipo de recipientes para recoger el agua" los días de lluvia, algo que sucede sobre todo en la escalera que permite subir a la torre y al coro alto. En esta parte concreta de la iglesia también es "urgente, por razones de seguridad", agregan, "fijar una pieza suelta de la barandilla del acceso al coro" ante el riesgo de que se produzcan accidentes.

Pero no solo les preocupa la humedad, también el abandono del patrimonio artístico que "va desapareciendo del espacio eclesial". Amigos do Mosteiro recuerda que el verano pasado se vino abajo uno de los retablos, el de la Virgen del Rosario, cuyas piezas permanecen almacenadas en varias estancias cerradas.

Monasterio de Santa María de Oia

Se acumulan imágenes, elementos pertenecientes a retablos, objetos de culto e incluso muebles destacados "como una excepcional cajonera que data de la época monacal y que en tiempos ocupaba la sacristía", explican.

Con la intención de poner freno a la pérdida de este patrimonio, desde Acamo se han propuesto realizar visitas guiadas al monasterio para recaudar fondos y costear con ellos las reparaciones necesarias. De momento ofrecen dos fechas, en concreto las tardes de los días 30 de junio y 1 de julio (de 16.00 a 19.00 horas), en las que las personas interesadas tendrán la oportunidad de conocer por dentro el conjunto monacal cisterciense.

Para acceder será preciso realizar una reserva previa enviando un correo electrónico a la dirección acamo.oia@gmail.com en el que deben figurar el número de personas, el día y la hora de preferencia. Acamo responderá al solicitante confirmando el día y hora asignados. El precio de la visita será de dos euros por persona que se abonarán en el momento de iniciar el recorrido. Los menores de 12 años podrán entrar de forma gratuita.

Las visitas, ya realizadas con éxito el año pasado, incluyen como novedad la visita al coro alto de la iglesia, desde el que se puede ver la primera planta del claustro regular del monasterio.

04/06/2012
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Torre de Torrent será Museo Histórico después del verano tras el informe favorable de Cultura

El Ayuntamiento de Torrent ha recibido el informe favorable de la consellería de Cultura para iniciar el acondicionamiento de la Torre como Museo Histórico de la ciudad de Torrent

En julio de 2011 el consistorio torrentino hizo entrega del proyecto del museo de la Torre para ser revisado y aprobado por la consellería de Cultura. Esta semana la delegación de Urbanismo ha recibido la notificación de que el informe es favorable dando paso a la aprobación del proyecto.

Torre de TorrentTorrent tiene previsto que las obras de acondicionamiento de los diferentes espacios de la Torre para convertirla en museo comiencen este verano y estén finalizados antes del otoño. Se realizará la instalación de una nueva iluminación y un sistema contra incendios entre otras cosas. Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrent cuenta con la colaboración del profesorado de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia para el futuro Museo. Un proyecto que incluye paneles informativos en todas las plantas de la Torre donde los visitantes podrán guiarse a través de la historia de Torrent.

Desde del consistorio torrentino se considera la Torre como elemento referente del Núcleo Histórico Tradicional así como elemento potenciador de la actualidad cultural de la ciudad y del sentido de pertenencia del habitante en su pueblo. La creación de un Museo dará a la Torre un espacio expositivo complementario a los diferentes espacios culturales de la ciudad (el Espai Jove, Museo Comarcal de l'Horta Sud, Casa de la Cultura).

El futuro Museo tendrá un total de cinco plantas. La planta baja contará con una recepción que lleva al visitante hacia la presentación histórica de la evolución de Torrent desde sus orígenes a la Edad de Bronce hasta la Edad Moderna.

Ya en la primera planta se podrá ver las Edades de Torrent I, un recorrido desde Torrens hasta el Torrent Medieval y la segunda planta continua la evolución con las Edades de Torrent II, del Castrum hasta el Torrent Moderno.

La tercera planta nos conducirá las Edades de la Torre III, donde podremos realizar un recorrido por la restauración de la misma. En la cuarta planta podremos encontrar paneles informativos que nos cuenten la historia de las Órdenes religiosas y Militares así como la arquitectura defensiva de la Torre y la relación entre Torrent y Valencia.

Ya en la quinta y última planta, la parte más alta y descubierta de la Torre, ofrecerá al visitante información sobre la situación geográfica de Torrent así como las estrategias defensivas medievales del municipio.

03/06/2012
Fuente: Hortanoticias.com

Volver al sumario

Cultura destina 442.000 euros a obras urgencia en la Colegiata de Calatayud

El Ministerio de Cultura ha acordado destinar 442.000 euros a la continuación de las obras de urgencia llevadas a cabo para la consolidación estructural de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud (Zaragoza).

Campanario de la Colegiata de Calatayud. ZaragozaSegún informa el Ayuntamiento de Calatayud en un comunicado, la dotación económica será canalizada a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España y permitirá acometer la reanudación de una nueva fase de las obras, pendiente únicamente de licitación del proyecto.

Estas nuevas actuaciones complementarán las obras de emergencia y mantenimiento que se iniciaron el año pasado y en las que el gobierno aragonés invirtió 252.000 euros, destinados en su totalidad al apuntalamiento de urgencia de los arcos torales de la cúpula.

La Colegiata de Santa María la Mayor fue edificada en el siglo XVII sobre una antigua mezquita, y 2001 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por su carácter representativo del arte mudéjar aragonés

La torre es uno de los principales ejemplos del mudéjar aragonés, una construcción de planta octogonal que presenta contrafuertes en las aristas.

03/06/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Catedral de Burgos responde a la crisis aumentando sus tarifas

La catedral de Burgos ha respondido a la crisis incrementado sus tarifas que, después de cuatro años, pasan de 5 a 7 euros para la entrada individual, ha informado hoy el presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo.

En rueda de prensa, Álvarez Quevedo ha explicado que con estas nuevas tarifas se "equipara" a la media del coste de las entradas a otros monumentos similares.

Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos

En este sentido, ha recordado que visitar la catedral de Toledo cuesta 10 euros y la de Sevilla 8 euros, aunque ninguna de ellas cuenta con un sistema de radioguías como el que tiene la catedral de Burgos.

Además, ha explicado que este aumento de tarifa permitirá hacer frente a los gastos de mantenimiento de la Catedral de Burgos que ha cifrado en 3.000 euros diarios en cuestiones como iluminación, calefacción o salarios.

En este sentido, el presidente del Cabildo ha señalado que en la Catedral de Burgos trabajan en la actualidad 21 personas, a las que habría que sumar los "puestos indirectos" que genera en la ciudad, fruto del turismo.

Alzado del templo

Álvarez Quevedo ha señalado que, a pesar de la crisis, espera que no se reduzca el número de visitantes a la Catedral, que el año pasado rondaron los 150.000.

El presidente del Cabildo ha realizado estas declaraciones en la presentación de las audioguías que, desde hoy, se entregan a cada visitante sin coste añadido a la entrada.

La Catedral cuenta con 300 audioguías a través de un convenio con la empresa Asistencias Digitales TDA que cobrará 0,20 euros por cada visitante que reciba la Catedral.

La empresa se compromete al mantenimiento de los equipos y, después del verano, aportará a la Catedral 300 radioguías para las visitas en grupo lo que, según el responsable de TDA, Francisco Moya, "facilita" el trabajo de los guías que con esta tecnología no tienen que forzar la voz y "mejora" la atención a los turistas.

Juan Álvarez Quevedo ha señalado, además, que con esta nueva tecnología se consigue mantener un "mayor silencio" dentro de la Catedral que, además de monumento turístico es un centro de culto.

03/06/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Aprobado provisionalmente el plan especial de protección del Real Alcázar de Sevilla

El programa está destinado a catalogar los activos patrimoniales del conjunto palaciego y de todo su entorno urbano, estableciendo para el barrio de Santa Cruz y su área de influencia los diferentes grados de protección

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves, de forma provisional, el documento del Plan Especial de Protección del Sector 6 del Conjunto Histórico de Sevilla: Real Alcázar. Este instrumento de planeamiento, promovido por el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, está destinado a catalogar los activos patrimoniales de este conjunto palaciego declarado Patrimonio de la Humanidad y de todo su entorno urbano, estableciendo para el barrio de Santa Cruz y su área de influencia los diferentes grados de protección que habrán de regir para cada alineación o inmueble y las intervenciones admitidas en cada finca.

Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla

Con la aprobación provisional del documento, según han informado fuentes municipales, han sido desestimadas las alegaciones formuladas al respecto por la Delegación de Economía y Hacienda en Sevilla, perteneciente a la Administración del Estado. El documento de aprobación provisional, de cualquier modo, será ahora elevado a las consejerías de Cultura y Deporte y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, al objeto de que dichos departamentos emitan sus preceptivos informes en materia de patrimonio histórico y de planeamiento urbano.

El plan especial del Real Alcázar

Este plan especial de protección, destinado a delimitar con exactitud, dentro de la trama urbana del histórico barrio de Santa Cruz, el recinto primigenio del Real Alcázar, identifica aproximadamente 90 fincas concretas afectadas por la protección de Bien de Interés Cultural (BIC) y las condiciones y regulaciones que pesan sobre cada una de ellas.

Terraza del Alcázar de Sevilla

El documento en cuestión, redactado por los arquitectos Rafael Bermudo y Vicente Llanos, ejerce su influencia sobre un entramado urbano que comprende al norte hasta la plaza del Triunfo, la calle Joaquín Romero Murube y la Plaza de Alfaro; al este hasta la calle Mariscal, al sur hasta la avenida de Menéndez y Pelayo, la antigua Pasarela y la calle San Fernando, y al oeste hasta la calles San Gregorio, Mariana de Pineda, Deán de Miranda y la Plaza de la Contratación. Este plan especial, así, determina los diferentes grados de protección que habrán de regir para cada alineación o inmueble y las intervenciones admitidas en cada finca.

02/06/2012
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

Termina la rehabilitación de la Torre del Espolón y las murallas del Castillo de Lorca

El Instituto de Patrimonio Cultural fija en cinco años la recuperación de todos los monumentos dañados por los seísmos

A poco de cumplirse el primer año de los terremotos de mayo de 2011, las previsiones establecidas en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, creado especialmente tras los seísmos, se están cumpliendo, como manifestó ayer el director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, que ayer, en unión del alcalde, Francisco Jódar, y del director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Francisco Jiménez, presidieron la comisión de control de dicho Plan.

Muñoz recordó que se empezó a trabajar desde los primeros días posteriores a los seísmos y que era «optimista» en cuanto al cumplimiento de los plazos que se habían establecido para que todos los monumentos dañados en la ciudad estuvieran rehabilitados en un plazo de cinco años.

Castillo de Lorca

«Solo ha pasado uno y ya se ha reunido casi la mitad del dinero necesario para las obras, que son unos 22 millones de euros. Según las valoraciones iniciales la recuperación de la totalidad de los inmuebles con daños superará los 45 millones de euros», explicó Muñoz.

El director del Instituto de Patrimonio Cultural añadió que el dinero reunido procede de las aportaciones de las tres administraciones, del Consorcio de Seguros y de mecenas privados, entre los que incluyó a la Conferencia Episcopal y a la Fundación Cajamurcia.

Previa a la reunión de la comisión de control del Plan Director de Recuperación del Patrimonio, se presentó el resultado de los trabajos de restauración de la Torre del Espolón, que resultó gravemente dañada y que ha precisado de una inversión de algo más de un millón de euros. También ha sido necesario restaurar algunos tramos de la muralla de la fortaleza en las cercanías de la torre que se hundieron tras los temblores.

El arquitecto director de los trabajos, Francisco Jurado, se convirtió en guía para explicar a las autoridades e invitados los detalles de los daños que había sufrido la torre y cómo se había hecho su rehabilitación. Primero, sobre unos paneles con fotografías y después en un recorrido por el interior que ya está en condiciones de reabrirse a los turistas.

Es bien visible la grieta exterior, consecuencia del desgajamiento de una de las esquinas del torreón, que va desde los diez centímetros en la parte superior, hasta los 30 a 40 en la inferior. Ese desplazamiento, que se ha mantenido tras asegurar la estabilidad de la torre, es bien visible en el interior, tanto en la escalera como en la sala del primer piso, en la que se puede apreciar con claridad ese desplazamiento de los muros.

Jurado explicó que se ha dejado todo así «por no desmotar la torre que se había mantenido en pie. Los muros, los nervios de la bóveda se desgajaron y adoptaron otra disposición geométrica. Ahora miden distinto, la curvatura de los nervios ha cambiado, entró material en las grietas y no es posible dejarlo todo como antes de los terremotos».

En opinión de Jurado «era mejor consolidar la geometría posterior al seísmo, congelar esa opción, lo cual era más sostenible a nivel económico, menos lesivo para el edificio y más conservacionista con todos los elementos constructivos originales».

En cuanto a las murallas hubo que actuar en unos 700 metros cuadrados que se habían desmoronado, utilizando técnicas propias de la época de la construcción.

02/06/2012
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

La catedral de Santa María de Vitoria, en 15.000 monedas de plata

La Real Fábrica de Moneda y Timbre dedica una serie especial a la catedral vieja, con un precio de 35,40 euros la unidad

Los coleccionistas de monedas vitorianos están de suerte, ya que podrán añadir a su repertorio un nuevo ejemplar de 5 euros dedicado a la ciudad.

Esta nueva moneda que se ha presentado en el pórtico de la Catedral de Santa María, corresponde a una colección de 52 monedas dedicadas a las capitales de provincia y ciudades autónomas. La imagen elegida para representar a la capital vasca ha sido la Catedral de Santa María, de modo que en el reverso de la moneda se podrá ver el templo gótico, y en el anverso, el escudo de la ciudad.

La Fabrica de Moneda ha grabado un total de 15.000 ejemplares, cuyo valor facial es de 5 euros, y su precio de venta al público asciende a 35,40. La moneda, acuñada en plata de ley de 925 milésimas, tiene un diámetro de 33mm y un peso de 13,50 gramos.

Catedral de Vitoria

Jaime Sánchez, presidente de la Real Casa de la Moneda, ha explicado que se ha tenido que hacer un esfuerzo “adicional” para la fabricación de la esta moneda por la cantidad de detalles del grabado. Sanchez ha destacado la calidad de las piezas, las cuales han pasado una a una un “estricto” control de calidad.

Vitoria junto a otras 52 ciudades

La Fábrica de Moneda y Timbre comenzó con la colección en 2010, y hasta el momento 42 han sido las ciudades españolas que han quedado grabadas en las monedas, Vitoria en 37 posición. La colección completa contará con un total de 52 monedas, todas ellas con el escudo de la ciudad correspondiente en al anverso y un monumento o motivo representativo de la misma en el reverso.

Junto con Vitoria, otras de las ciudades seleccionadas para este primer semestre del 2012 han sido Cuenca, con las casas colgando como imagen representativa, Lleida con la Seu Vella o Valencia mostrando el Palau de les Arts Reina Sofia, entre otras.

Para todo aquel que quiera adquirir la moneda, podrá hacerlo en el Centro de Recepción de Visitantes del templo, ubicado en la Plaza de la Burullería, o en la página web de la Fabrica de la Moneda.

02/06/2012
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Ayora (Valencia) adjudica la segunda fase de las obras del castillo

Los trabajos de rehabilitación tienen un presupuesto de 187.585 euros y se realizarán en cuatro meses

El Ayuntamiento de Ayora ha adjudicado a la empresa Estudio Método de la Restauración SL las obras de consolidación y restauración del castillo. Los trabajos, con un presupuesto de 187.585, 39 euros, servirán para poner en valor las estructuras que todavía quedan en pie de la fortaleza. Así, se intervendrá en la cisterna, la zona de la cocina, los paramentos de las torres y los muros. Las obras han de estar concluidas en cuatro meses.

La fortaleza de Ayora, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es de origen musulman y fue reconstruida en el siglo XIII tras ser reconquistado El Valle de Ayora por las tropas aragonesas entre 1239 y 1243. Durante los siglos XVI y XVII el castillo sufriría importantes reformas para acondicionarlo como palacio, entre ellas la construcción de la conocida como "Puerta Falsa".

El castillo quedó en ruinas en 1707 tras sufrir el ataque de las tropas de Felipe V. En 1812 los franceses ocupan El Valle y terminan con lo poco que quedaba en pie del castillo.

02/06/2012
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Zamora recupera su románico escondido

La restauración de 22 iglesias en la ciudad afronta su recta final tras cuatro años de trabajos

Desde lo más alto del andamio que encierra a la iglesia de Santa María la Nueva, en Zamora, se pueden comprobar con facilidad los daños que el tiempo (el meteorológico y el cronológico) han causado en los muros del edificio. Solo hay que pasar la mano por las piedras para que empiecen a caer en cascada minúsculos granos. “¿Impresiona, verdad?”, pregunta el arquitecto Fernando Pérez, director técnico del proyecto Zamora Románica, que tras cuatro años de trabajos encara el final, previsto para octubre, de la rehabilitación de 22 iglesias levantadas en el siglo XII.

Casi 900 años después de que estos templos se erigieran, la fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), institución hispanolusa nacida en 1994, se ha encargado de que el románico zamorano brote de nuevo con un plan promovido por la Junta de Castilla y León —que ha puesto el dinero, casi seis millones de euros—, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y el Obispado de la ciudad. En esta iniciativa ha trabajado un equipo de arqueólogos, historiadores, restauradores… unas 200 personas entre 2008 y 2012.

José Luis González Prada, secretario general de esta fundación con sedes en Zamora y Bragança, explica que la FRAH tomó su nombre del primer rey portugués que fue designado monarca en la catedral de Zamora. González cuenta que la Diputación provincial adquirió en 1998 las ruinas del antiguo convento de San Francisco para convertirlo en la casa española de la Rei Afonso Henriques. Ante un ventanal de lo que un día fue residencia de monjes, con el viejo río Duero abajo y la cúpula de la catedral al fondo, González subraya que en los primero años el mayor impulso a la FRAH vino desde Portugal pero ahora es España la que tiene la iniciativa. La fundación tuvo el año pasado un presupuesto de cerca de dos millones de euros, de los que 1,7 se fueron al proyecto Zamora Románica.

Para que se pudiera conocer de primera mano la recuperación de estas iglesias, se inició en noviembre de 2011 un programa de visitas guiadas a las obras que acaba de finalizar y que se ha convertido en una forma de que lugareños y forasteros "aprecien de cerca el trabajo y conozcan el proceso de restauración", dice Pérez, encargado de coordinar las obras en los 22 edificios, una labor agotadora de la que habla con pasión.

Cimborrio de la Catedral

Las visitas guiadas se han convertido en una forma de que lugareños y forasteros "aprecien de cerca el trabajo"

Pérez detalla que antes de meterse en harina "se estudió a fondo la historia de las iglesias, sus planos y anteriores restauraciones, estas se respetaron salvo que los daños detectados fueran graves". "Dibujamos piedra a piedra para conseguir un diagnóstico certero porque cada templo es un mundo. Siempre empezamos por mejorar el entorno y luego llegamos al meollo". Este vallisoletano afirma que lo que más trabajo ha dado han sido "las cubiertas y las fachadas". Sin embargo, los técnicos de la fundación también han topado con la Iglesia. En este punto, González hace hincapié en que una de sus funciones, como secretario general, "ha sido tranquilizar a los párrocos, explicarles que a lo mejor había que quitar un lavamanos o un calefactor". Es la lucha entre el criterio de la restauración artística y el religioso, el del uso diario.

Color original

Estas iglesias, vistas a unos metros, muestran a las claras cómo han recuperado su color original, ese tono rosáceo característico del románico zamorano por las canteras de las que se extraían las piedras. Unas piedras que, sin embargo, tenían el inconveniente de una alta composición de arcilla, lo que ha favorecido su degradación, sobre todo por la humedad.

Los capiteles de la iglesia de San Cipriano "parecían mantequilla por las goteras y los pájaros"

Zamora Románica no solo ha recuperado edificios, también algunos de los tesoros artísticos de su interior, como el retablo mayor de la iglesia de San Antolín, seis tablas de mediados del XVI que estaban en situación lamentable, sobre todo desde un incendio de los noventa. "Ha habido que desmontarlo, limpiar sus pinturas y angelotes, reparar las grietas…", cuenta Óscar Morales, uno de los técnicos encargados de la restauración.

Cabecera de Santa María la Nueva. Zamora

También hubo momentos para hallar joyas ocultas. Así, al levantar la cubierta de Santa María la Nueva se encontró en el techo una viga de madera del siglo XIV, de cinco metros de larga con restos de policromía. "La analizamos y descubrimos que eran unas pinturas de dragones luchando, centauros y fuego, de estilo mudéjar". Tras la intervención, esta viga ha recuperado su color. Sin embargo, hay algo de esta iglesia que le "quita el sueño" a Pérez: los contrafuertes que sostienen los muros se han vencido hacia fuera, tanto que parece que se van a venir abajo en cualquier momento. "Vamos a meter casi una tonelada de peso en cada contrafuerte para afianzarlos", explica mientras mira las piedras.

Interior de la iglesia de San Cipriano

Más agradable fue descubrir que en el pasado los encargados de las iglesias se llevaban piedras de una construcción a otra. "En las excavaciones en Santo Tomé aparecieron unos sillares que en realidad pertenecían al rosetón de Santa María de la Horta. Las hemos devuelto a su lugar de origen". La historia en su sitio.

Entre las intervenciones más importantes, Pérez destaca la de San Cipriano: "Ha quedado preciosa a pesar de que era la que sufría más alteraciones por el agua y el viento, debido a su situación, en alto y muy expuesta". Sus capiteles con escenas bíblicas "parecían mantequilla por culpa de las goteras y los pájaros". Hoy por fin se pueden contemplar de nuevo las enigmáticas figuras de sus relieves.

Ventanal de la cabecera de San Cipriano de Zamora

Al final del camino, si Pérez y González tienen que quedarse con el mejor recuerdo coinciden en la ermita de los Remedios: "No es que posea un valor artístico extraordinario pero cuando se bajó el nivel de la tierra que la rodeaba y pudimos verla por completo nos dijimos: ‘Anda, lo que teníamos aquí". El ejemplo palmario de que el románico zamorano más escondido ha vuelto a la superficie.

01/06/2012
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Ourense recupera el claustro de San Francisco tras 12 años enjaulado

Un acceso provisional permitirá visitar el monumento aislado por las obras

El claustro ourensano de San Francisco volverá a ser accesible al público tras 12 años encerrado en un esqueleto de muros sin cubierta. La construcción de un complejo cultural equiparable al que mora en el monte Gaiás en cuanto a retrasos y polémicas, lo mantuvo atrapado desde el año 2000 entre trámites burocráticos y procesos judiciales que no terminaron hasta el pasado mes de abril. Ahora, con el monumento en un avanzado estado de deterioro, unos 177.000 euros tratarán de redimir responsabilidades institucionales por el abandono de una de las joyas del gótico gallego en una caja de piedra vacía.

El Gobierno central formalizó ayer la adjudicación de las obras de “acondicionamiento y acceso” al claustro, situado en el corazón de un conjunto monumental que rebosa historia y proyectos por terminar. Según la Concejalía de Cultura de Ourense, el contrato posibilita “solo la adecuación de un espacio que lo haga transitable para su visita, no una restauración integral”, pero servirá al menos para rescatar del olvido una pieza arquitectónica que “a día de hoy no cuenta con labores de mantenimiento, ni con preparativos que indiquen futuras actuaciones”.

La historia reciente del claustro, declarado Bien de Interés Cultural en 1923, es un rosario de soledades. Su calvario comenzó en el año 2000, fruto de la buena relación entre Mariano Rajoy, entonces al frente del Ministerio de Cultura, y el exalcalde de la ciudad Manuel Cabezas. Una promesa electoral a pocos meses de los comicios generales trazó los planos de un complejo cultural de 18.000 metros cuadrados que preveía restaurar el convento para convertirlo en Archivo Histórico Provincial y construir una biblioteca de nueva planta.

El claustro está deteriorado por la intemperie y la vegetación

El incumplimiento de los plazos por parte la empresa adjudicataria del proyecto resultó el detonante de una serie de incidencias entre la constructora y Administración que terminarían por la vía judicial. En 2006, la empresa reclamó la paralización de las obras y una indemnización de 2,5 millones de euros. Tras seis años de litigios y con el fallo de la Audiencia Nacional a su favor, el regidor ourensano, Francisco Rodríguez, envió el pasado 21 de abril una misiva al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para “conocer de primera mano el calendario de ejecución” de un proyecto en el que, según el consistorio, “el Ministerio mantiene silencio”.

El contrato adjudicado, que responde a un proyecto al margen del presupuesto principal para el complejo de San Francisco, permitirá acceder al claustro hasta que terminen las obras que lo rodean, planificadas en un calendario de incertidumbres. De esta forma, el monumento podrá adecuarse a la Ley de Patrimonio, que exige que los bienes culturales sean accesibles al público “al menos cuatro días al mes”. Para el resto del conjunto, el Gobierno prevé invertir 900.000 euros en el nuevo proyecto aprobado en 2011, que incluye la demolición de ciertas partes de los edificios en las que se encontraron errores técnicos.

El complejo permanece vigilado por guardias de seguridad

Erigido en la primera mitad del siglo XIV, el claustro forma parte de un edificio monumental que de convento franciscano se convirtió en cuartel del Ejército a mediados del XIX. No obstante, los cambios arquitectónicos para adecuarlo a sus nuevas funciones se acometieron “siempre con respeto hacia el inmueble y hacia el estilo gótico”, explica la historiadora María Dolores Fraga. Y si la devoción por la vida clerical se esfumó con la desamortización, la vocación militar se marchó con el servicio obligatorio en la década de

1980. “Fue entonces cuando llegó la incertidumbre”, sentencia. Decisiones políticas, procesos judiciales y circunstancias económicas aislaron al monumento de turistas, pero no de la intemperie. Durante 12 años, el claustro se consumió entre la maleza mientras los ourensanos recogían firmas para salvar el testimonio más antiguo del gótico franciscano conservado íntegro en Galicia. Sin embargo, a medida que los cajones se llenaban de papeles, las arcas se quedaban sin dinero.

Ahora, desde el Ayuntamiento admiten que la situación es “delicada”, pero esperan que las obras comiencen “de inmediato” para que el claustro sea accesible en verano. Temen que, si se prolonga el abandono, lo que quiso ser un homenaje a la cultura se convierta en su sepulcro.

01/06/2012
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL