Próximos cursos presenciales
Noticias de junio de 2013 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Llers (autor: JavierJB), Sineu (autor: GFDL), San Zoilo de Carrión (autor: Montgomery), Miranda de Ebro (autor: Mr. Benq), Cervera de Pisuerga (autor: Valdavia), Palma (autor: Miquel Cabot), Cortes (autor: Nean), Morón de la Frontera (autor: Junta de Andalucía), Cámara Santa (autor: Zarateman), Archidona (autor: Tyk), Altea (autor: Conradmoeller), Ejea (autor: Zarateman), Siete Suelos (autor: Jebulón), Alaón (autor: Jordi D.A.), Caleiro (autor: José Antonio Gil Martínez).

Junio de 2013

Sumario de noticias

Llers (Girona) acaba las obras del castillo del siglo XI

La remodelación ha permitido recuperar las murallas. La actuación ha tenido un coste de 900.000 euros

El municipio de Llers, ha mostrado la primera fase de rehabilitación del castillo que data del siglo XI. Los trabajos han permitido recuperar las murallas del recinto, que estaban en muy mal estado y con peligro de desprendimiento de piedras. También se ha pavimentado un espacio interior del castillo que ha se ha convertido en una plaza y se ha construido un mirador. Las obras ejecutadas han contado con un presupuesto de más de 900.000 euros procedentes de diferentes instituciones, como el Ministerio de Cultura, la Generalitat, la Diputació de Girona y el ayuntamiento de Llers (Alt Empordà).

Las obras han permitido mejorar los accesos al recinto, sustituyendo una rampa de hormigón por una de pavimentada, con escalones, barandilla e iluminación. También se ha acondicionado e iluminado una zona interior que era intransitable porque estaba llena de escombros y que ahora se podrá utilizar como plaza. En la misma línea, se han recuperado las estancias iniciales y se han adecuado para un uso social.

Castell de Llers

En esta primera fase de rehabilitación del castillo, centrada en la parte interior del edificio, se han rehecho las murallas, que estaban muy deterioradas y había peligro de desprendimiento. Concretamente, se ha realizado un coronamiento, una puerta de acceso y se han asegurado las estructuras para evitar nuevos desprendimientos. Por otra parte, también se ha pavimentado la nave que había cubierta y se ha acondicionado para hacer celebraciones.

Las remodelación también ha adecuado el acceso a la Torre del homenaje y ha reparado su interior hasta el aparte de la cubierta, donde se ha hecho un mirador. Con estos trabajos, el castillo podrá acoger actos al aire libre así como actuaciones y eventos en su interior. La segunda parte de las obras que se harán más adelante se concentrarán en el espacio exterior de la muralla.

El recinto mural de este castillo está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y durante años ha estado cerrado al público. Existe documentación que sitúa el castillo de Llers en el siglo XI, aunque también tiene restos de edificaciones del siglo XIII. Está formado por una torre maestra, cilíndrica, y de muros gruesos, con una muralla. Inicialmente era propiedad de los señores de Llers y Cervià y en el siglo XIII pasó a Rocabartí. Formaba parte del condado de Besalú, haciendo frontera con Empúries, y en su término había once castillos más. Durante la Guerra Civil se convirtió la iglesia parroquial en un polvorín y con la retirada de 1939 se hizo volar la munición que había dentro de la iglesia y la mayoría del casco antiguo quedó en ruinas. Sólo se salvaron las casas de la parte más alta del núcleo. A raíz de estos hechos, el castillo quedó seriamente afectado.

26/06/2013
Fuente: Lavanguardia.es
Volver al sumario

Las obras de restauración sacan a la luz la decoración original de San Lorenzo de Sahagún (León)

Las estrellas y motivos vegetales que adornaban el templo conservan su color.

La restauración de la Iglesia de San Lorenzo, en Sahagún, ha dado ya su primera sorpresa, con la aparición de varias yeserías que pudieron formar parte de la decoración original de este templo de estilo mozárabe y construido en el siglo XIII. Por el momento, los especialistas tienen que estudiar el hallazgo para pronunciarse sobre su alcance y sobre las medidas que se adoptarán para su conservación.

La actuación en las columnas de la nave central a la altura del crucero ha permitido el hallazgo y no se descarta que aparezcan nuevos restos según se vayan ejecutando los trabajos. Ya antes de comenzar con la restauración, en una actuación en la cubierta, se encontraron los restos de un artesonado que ocultaban las bóvedas con las que se dotó posteriormente al templo. Sin embargo, este elemento no quedará a la vista del público, como sí podrán observarse los elementos decorativos ahora encontrados

San Lorenzo de Sahagún, León

Las yeserías encontradas ofrecen un conjunto de estrellas con variación de puntas, cintas y sogueados y conservan sus colores originales sin repintes. Su aparición enriquece el monumento, tanto desde el punto de vista patrimonial como por tratarse de un recurso turístico.

En pleno casco urbano, la iglesia se sitúa en la calle de la Morería y es de la cultura mozárabe de donde llega esta decoración de motivos geométricos y vegetales.

El derrumbamiento de la capilla de santa Lucía, en agosto de 2008, motivó el cierre del templo y su apuntalamiento para evitar el colapso del edificio. El paso del tiempo sin que llegara un proyecto de rehabilitación para el monumento motivó el malestar de los vecinos de Sahagún y la creación de una plataforma para exigir la restauración, que no fue ajena al debate político.

Se han destinado 611.698 euros a la recuperación del templo, en unas obras que ejecuta la empresa vallisoletana Stoa y que finalizarán el año que viene. A esta cantidad hay que añadir otros 40.000 euros en concepto de dirección de obra. Tras la entrega de la rehabilitación se peatonalizará el entorno de la iglesia y se firmará un convenio con el Ayuntamiento para la conservación de la iglesia.

25/06/2013
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Las exigencias de Patrimonio retrasan la reforma de la iglesia gótica de Sineu (Mallorca)

Los técnicos demandan mayor información sobre la procedencia de los materiales que se usaron en la fachada ante la certeza de que piezas de marés del edificio deberán ser sustituidas. El portal del templo lleva apuntalado desde hace años El Consell de Mallorca ha suspendido la tramitación del expediente para la rehabilitación de la iglesia de Sineu.

El templo tiene apuntalado su portal principal desde hace varios años debido al deterioro de los materiales con que fue construido. La reforma se hace necesaria de forma inminente según reconoce el propio párroco, Josep Cerdą. El Obispado de Mallorca pretende la reforma pero la calificación de Bien de Interés Cultural del edificio requiere informes concienzudos y la aprobación del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca.

El informe por el que se ha suspendido la tramitación data del pasado día 12 y básicamente se centra en la patología que sufre el edificio. La fachada y otras partes del inmueble se construyeron con piedra arenisca que se encuentra, en algunos puntos, realmente muy deteriorada. Josep Cerdą indica que "la humedad que ha ido filtrándose desde el subsuelo de la plaza ha dejado una profunda huella en las piedras de marés. Algunas están verdaderamente muy socavadas. La reforma hace mucho tiempo que es urgente". Sustitución de piezas

Iglesia gótica de Sineu

El problema que ponen al descubierto los técnicos de Patrimonio se refiere a que algunas de estas piezas están tan deterioradas que es precisa su sustitución. Los redactores del informe consideran que llegados a ese punto lo ideal seria sustituirlas por piezas de marés de la misma procedencia. Por ello piden a la parroquia que elabore un nuevo informe sobre la procedencia del marés que se utilizó.

"No es precisamente una tarea sencilla porque se trata de un templo muy antiguo", indica el párroco. "Estamos recopilando información, consultamos los libros históricos de los que disponemos y en cuanto tengamos la información la remitiremos con presteza", agrega.

La iglesia parroquial de Santa Maria de Sineu es el monumento más relevante del patrimonio arquitectónico religioso de la villa, es el edificio que por su ubicación destaca encima de los demás, tanto es así que configura un perfil único del pueblo.

La fundación de la mencionada parroquia dataría de la primera organización religiosa efectuada por Ferrer de Pallarès, prepósito de Tarragona en 1236, según el estudio histórico que efectuó el historiador Juan José Bonnín, para la memoria que se adjuntó en la petición de las obras de reforma. Esta primera iglesia, no obstante, fue víctima de un incendio en 1505, que destruyó completamente la primitiva edificación y fue necesario el inicio de unas obras de reconstrucción.

Cúpula de la iglesia de Sineu

El nuevo templo se comenzó inmediatamente y se empezó a construir siguiendo con el estilo gótico que ya estaba presente a la construcción primitiva.Las obras de restauración que se plantean actualmente afectan a la fachada principal; el puente de Santa Bàrbara, que une dicha fachada a la torre del campanario a unos metros del suelo; y finalmente los bajos del mencionado campanario.

Coste de las obras

El coste estimado de los trabajos alcanza los 150.000 euros. La parroquia ha hecho colectas y diversos actos con la finalidad de recaudar el dinero preciso. El párroco sostiene que "el problema actual no es económico sino técnico. Hemos de hallar una solución técnica y ética que nos permita recuperar elementos casi perdidos de la fachada para que ésta no continue degradándose".

El alcalde, Pere Jaume, es consciente del problema e indica que "el Obispado sabe que cuenta con la total colaboración del consistorio. Nosotros podemos hacer poco pero, dado el carácter artístico y patrimonial del edificio, regalaremos la licencia de obras y los tramites que sean precisos".

25/06/2013
Fuente: Diariodemallorca.es
Volver al sumario

La Junta adjudica la restauración de las salas capitulares de la catedral vieja de Salamanca por 321.329 euros

La Junta de Castilla y León ha hecho pública este martes la adjudicación de la restauración de las antiguas salas capitulares de la catedral vieja de Santa María, en Salamanca, por un importe de 321.329 euros.

Cabecera y cimborrio de la Catedral Vieja

La Junta de Castilla y León ha hecho pública este martes la adjudicación de la restauración de las antiguas salas capitulares de la catedral vieja de Santa María, en Salamanca, por un importe de 321.329 euros.

Catedral Vieja de SalamancaSegún informa el Boletín Oficial de Castilla y León, el contrato de obras ya se ha formalizado con la empresa Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso S.A. (Rearsa).

El proyecto, que según aseguraron representantes de la Consejería de Cultura podría comenzar sus obras en las próximas semanas, tendrá un coste de adjudicación de 321.329 euros y según el expediente, se ha elegido la oferta de Rearsa por ser económicamente más ventajosa.

La restauración está cofinanciada con cargo a fondos Feder, en un porcentaje del 80 por ciento.

25/06/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

La muralla de Cáceres espera su restauración tras cinco años del estudio que detectó mil patologías

En 2008 se hizo un chequeo que cifró en más de seis millones de euros las necesidades para la conservación de este monumento

Se podría decir que los gobiernos sólo se acuerdan de las murallas cuando se cae un trozo. Es lo que ha pasado en Cáceres a lo largo de los años, en los que se han acometido actuaciones puntuales ante derrumbes puntuales. Sin embargo, han pasado ya cinco años desde que se hizo un estudio integral del estado de la muralla, en un 50 por ciento de su extensión, y las distintas administraciones todavía no han dispuesto el presupuesto necesario para rehabilitar y garantizar la conservación de lo que es, sin duda, la joya de la corona del patrimonio histórico de Cáceres.

Este olvido en lo que se refiere a la muralla lo acaban de poner de manifiesto los integrantes de una nueva asociación creada en la ciudad, la Asociación de Usuarios de la Ciudad Antigua, Auca, que han recordado, precisamente, el estudio sobre el estado de la muralla que dirigió en 2008 el arquitecto Miguel Matas, con un equipo de más de una veintena de personas. Tal estudio detectó más de un millar de patologías, pero la administración todavía no ha intervenido. Un integrante de esta asociación, el arquitecto Ángel González, recuerda que la muralla almohade fue un factor determinante para que la UNESCO declarara a Cáceres ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que contrasta, en su opinión, con la falta de una intervención en este elemento principal del patrimonio.

El Ayuntamiento anunció el pasado me de abril la realización de un Plan de Gestión de la ciudad monumental, en el que se especificará todo lo que constituyen la riqueza patrimonial y las actuaciones previstas y necesarias, incluida la muralla almohada, que está pendiente, a su vez, de un plan director para abordar intervenciones de rehabilitación. Pero lo cierto es que ese plan director sigue pendiente desde que en 2008 el equipo de Matas hiciera el estudio por encargo del Ayuntamiento, con financiación del Ministerio de Cultural, algo más de 100.000 euros.

Desde que se presentaron sus conclusiones, el director del estudio habla de la necesidad «urgente» de intervenir. Preguntado si mantiene ahora, cinco años después, esa misma consideración de «urgente», Matas señala que lo que se necesita «un trabajo de conservación» para evitar riesgos de derrumbes. Reconoce que no hay sensores que puedan avisar cuándo se van a producir, aunque considera que no hay que dramatizar: «los restos de muralla son, por ahora, bastante conservables». De manera didáctica explica que los almohades, hace más de 800 años, dejaron la muralla «con botas de agua en sus pies y paraguas sobre su techo, pero los paraguas han desparecido casi en su totalidad y las botas en muchos casos, por tanto la humedad está haciendo de las suyas, la erosión otro tanto y algunas aves más».

En el estudio que dirigió detectó más de un millar de patologías y estimó en unos seis millones de euros el coste de una intervención integral, coste que fue actualizado en febrero de 2012 y asciende ya a siete millones.

Entre las deficiencias detectadas destaca el conjunto de los Pozos, que sufre de humedades y que en los últimos años se ha quedado sin fondos del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, a pesar de las solicitudes del Ayuntamiento. También cabe señalar la torre de Santa Ana y las humedades en Torremochada, aunque Matas precisa que las patologías «están generalizadas» en el conjunto de la muralla. Se refiere al agua y el viento como causa de erosión y la falta de estanqueidad en las azoteas de las torres, que hace que se socaven los muros del 'cuerpo de guardia' (las cámaras) y se hundan los techos. También alerta del daño que hacen los pájaros al buscar acomodo y especialmente las palomas: «No tendremos dinero para repara el daño que están haciendo las palomas».

Reconoce que no se ha otorgado a la muralla la importancia que tiene «como parte fundamental del patrimonio de la ciudad. La verdad es que no se ha hecho lo que ese monumento requiere». En todo caso, matiza que el Ayuntamiento «ha estirado siempre los presupuestos al máximo». Así, cabe señalar la eliminación de humedades en la Torre de Bujaco en 2010, con 90.000 euros del Plan E, y mejoras en la Torre del Horno, con 83.000 euros de la UE.

¿Es la muralla la hermana pobre de la ciudad monumental? ¿Es lícito reclamar inversión en estos tiempos de crisis, con otras necesidades? A estas preguntas, Matas responde; «A mí, la crisis hasta me ha hecho olvidar la muralla. Hay cuestiones mucho más importantes y angustiosas a las que hay que atender y procurar dar solución, aunque es cierto que cuando no había crisis y desde siempre, la muralla ha sido la hermana pobre de la parte antigua».

25/06/2013
Fuente: Hoy.es
Volver al sumario

Castrojeriz (Burgos): Una piedra preciosa en el Camino

Dicen los que conocen todas las piedras del Camino, que éstas que se levantan sobre la misma ruta jacobea, a tres kilómetros de Castrojeriz (Burgos), están sembradas de misterio. Hay peregrinos que hablan de una estampa sobrecogedora cuando al doblar la última curva se tropiezan con el imponente esqueleto de un monasterio medieval. El encontronazo, por inesperado, impacta. Y si se produce al anochecer, muy lejos de la más cercana luz artificial y bajo esa infinita luciérnaga que es el cielo castellano, la contemplación resulta emocionante, transporta al caminante a siglos pretéritos y pone a hervir la imaginación. ¿Por dónde asomará Guillermo de Baskerville? ¿Qué habría escrito entre estos vestigios Ken Follet?

Son las ruinas góticas del viejo convento de los Hospitalarios Antonianos, los monjes que desde el siglo XII y hasta la desaparición de la Orden a finales del XVIII, dedicaron su vida a auxiliar y sanar a los fieles que dirigían sus pasos hacia Santiago de Compostela. Desde entonces, los peregrinos han encontrado refugio en este recio monasterio burgalés. En aquellos remotos tiempos los clérigos proporcionaban a los exhaustos penitentes pan y agua, y curaban sus heridas, sobre todo el llamado fuego de San Antón, un mal muy común entre los caminantes que se producía por comer pan de centeno infectado por el hongo del cornezuelo. Aquel fuego podía llegar a gangrenar las extremidades y generaba en los enfermos alucinaciones y convulsiones propias de lo que, en el argot popular, se conoció como el baile de San Vito.

Ruinas del Convento de San Antón, en Castrojeriz, Burgos

La Orden de los Antonianos desapareció en 1789 y los últimos frailes abandonaron el convento dos años más tarde, cuando fue clausurado por Carlos III, llevándose sus túnicas oscuras y sus enigmas, y dejando allí un extraño ramillete de cruces de San Antonio (la Tau) esculpidas en muros, capiteles y arcos, y en ese rosetón que, como un inquietante ojo de piedra, escudriña a todo el que osa atravesar sus pórticos. Con la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, el convento pasó a manos privadas. Y ahí sigue majestuoso pero vulnerable, sin que jamás las administraciones se hayan interesado por recuperarlo, y con la amenaza latente de que, en un futuro, siga los pasos del tan traído y llevado claustro de Palamós.

Al calor del albergue

Casi mil años después de los antonianos, este lugar ancestral sigue manteniendo el loable principio de acoger a los peregrinos más humildes y ofrecerles cama y comida gratis. El prior que ha recogido el testigo es Ovidio Campo, un viejo conocido del Camino (lo ha hecho quince veces) y una de esas personas que lleva muy dentro el espíritu cristiano que impregna la aventura jacobea: dar sin esperar nada a cambio. Ovidio, burgalés de 50 años, se tropezó por primera vez con las ruinas de San Antón en 1989 durante su primera peregrinación a Santiago. Fíjate que a pesar de ser yo de Burgos, no conocía este sitio. Cuando lo vi, me impresionó tanto que supe que algún día tendría que hacer algo aquí.

Colegiata

Por aquella época, el convento no resplandecía como lo hace ahora. Se encontraba en una propiedad privada y su dueño almacenaba montones de chatarra y de aperos agrícolas junto a unas ruinas de alto valor histórico-artístico, por las que, evidentemente, no sentía la más mínima consideración. Pasaron unos cuantos años hasta que en 2001 Ovidio pudo localizar al propietario y acabar con aquella lacerante situación.

Logró convencerle de que le alquilara el recinto bajo el compromiso de un planteamiento altruista, el mismo que hoy le sigue guiando. Lo alquiló por 35 años y junto a su mujer y la ayuda de algunos buenos amigos se deslomó limpiando y desescombrando el lugar, hasta adecentarlo y poder abrir allí el que seguramente es el albergue más austero y con más duende del Camino.

Campo puso dinero de su bolsillo en ese afán por mantener viva la tradicional hospitalidad que brindaban los antonianos a todo peregrino que llegase a su casa, aunque nunca a más de doce, pues doce eran los camastros que podían ofrecer los curas.

Con más ilusión que billetes, Campo se entregó a aquella tarea: habilitó un cobertizo, cubrió con un tejado tres habitáculos para convertirlos en dormitorios, instaló un lavabo y una ducha (de agua fría, eso sí), se trajo mesas, sillas, algún sofá y una cocina de butano (allí no hay electricidad), aprovechó el hueco de las antiguas hornacinas como despensa y botiquín, y dispuso seis literas para doce plazas. Doce, como los antonianos. Y por fin, en el verano de 2002 inauguró el albergue.

Ruinas del castillo de Castrojeriz

Estamos de junio a septiembre, a veces incluso desde mayo, depende un poco del tiempo. Este año, con el frío y las lluvias, y con todo el trabajo que tengo (el hospitalero acaba de abrir un hotel de peregrinos en Castrojeriz) no me ha dado tiempo a prepararlo todo, así que lo hemos dejado para el próximo fin de semana?.

Que no falte el vino

Ovidio no ha recibido subvenciones ni ayudas públicas. Todo lo que hay allí lo ha puesto de su bolsillo o de las aportaciones de voluntarios. Los peregrinos que pernoctan no pagan nada. Pueden dejar, eso sí, un donativo en una hucha. Aquí vienen los más tirados del Camino, los que no pueden permitirse nada. Y también está el peregrino de verdad, el que lo que quiere, es est?.

Todos reciben una buena cena (un generoso plato de pasta con carne picada), macedonia de frutas de postre, pan y vino. Nunca falta el vino, al menos hay media botella para cada dos personas. En torno a unos vasos de vino se genera un ambiente especial, la conversación fluye, la gente se abre, se comparten vivencias, afloran los sentimientos más humanos No, aquí, y dentro de un orden, con el vino no se escatima.

El desayuno es igual de abundante: leche, café, tostadas, galletas, magdalenas y hasta croissants. Cuando los peregrinos prosiguen su marcha y Ovidio abre la hucha, se ha encontrado con sorpresas: una carta llena de gratitud, muchas emociones en forma de palabras, unos humildes céntimos y a veces billetes de 50 euros.

El albergue cierra sus puertas a las diez de la noche, a esas horas, a la luz de las velas, mientras la naturaleza duerme en la solitaria llanura de este rincón de Castilla y las estrellas brillan con fuerza en el firmamento, el tiempo se para y este fascinante paisaje de ruinas parece recobrar en silencio la vida eterna.

24/06/2013
Fuente: Que.es
Volver al sumario

Los antiguos vecinos de Villanueva de Jalón (Zaragoza) piden la restauración de la Iglesia

Media docena de octogenarios de Villanueva de Jalón, localidad deshabitada desde 1960, reclaman la recuperación de la Iglesia-Cementerio de Santa María de Huerta. Para lograr el objetivo se va a constituir legalmente una asociación, asegurando además que apelarán a lo que sea necesario para evitar su ruina total.

Al menos media docena de personas nacidas en Villanueva de Jalón, municipio de Chodes, comarca de Valdejalón, estuvieron presentes en la cita anual de este sábado 22 de junio que reunía a los nacidos en este pueblo y a sus descendientes. Villanueva de Jalón es una localidad no habitada desde 1960. Aunque la ruina progresa en el pueblo de forma inexorable, advierten desde Apudepa, sus antiguos habitantes no se conforman con este estado de cosas y así lo fueron expresando allí mismo con emoción contenida los mayores de Villanueva.

Todos ellos tienen más de 80 años y entre ellos se contaba con la presencia de Josefina y de Venancio, quienes, no sin dificultades, tuvieron fuerzas suficientes para ascender a su escarpado y hermoso pueblo. Antes de morir desean ver cumplido un íntimo deseo vital ligado a su memoria: la recuperación de la iglesia-torre mudéjar de Santa María de Huerta, que los acogió al nacer así como el cementerio de sus antepasados.

Torre de la iglesia de Villanueva de Jalón

La torre de la iglesia, Bien Catalogado del patrimonio aragonés, fue construida por los mudéjares pero tiene sobrepuesto un sencillo cuerpo de campanas. Destacan de todo el conjunto el castillo medieval y la iglesia mudéjar y ambas edificaciones cuentan, llegando desde la localidad de Morata, con un perfil de una belleza muy exclusiva, arquitectura encaramada sobre un cortado, perfecto ensamblaje entre naturaleza y memoria.

El acto culminó con una ofrenda de flores depositada en la iglesia, en los nichos del cementerio y ante la Virgen de Nuestra Señora de la Huerta, homenaje de Naira Gallardo arquitecta creadora del Proyecto rEvive. Una asamblea muy participada y un ameno ágape cerraron el acto.

En él se acordó constituirse en una asociación para proceder a las solicitudes oportunas y en el caso de que el departamento de Patrimonio Cultural de la DGA y la Diputación Provincial de Zaragoza no cumpliesen “con la obligación legal de recuperar la torre y las yeserías mudéjares de sus dos capillas”, aseguran, la asociación de Villanueva de Jalón, apoyada por Apudepa, procederá a actuar en este bien comunal “apelando a lo que sea estrictamente necesario a fin de evitar su ruina total”.

23/06/2013
Fuente: Aragondigital.es
Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado de ARTEGUIAS a la Ruta del Románico del Valle del Esgueva

El pasado sábado 22 de mayo tuvo lugar el primero de los viajes guiados de ARTEGUIAS programados para las fechas veraniegas, el cual, tuvo como destino el Románico del Valle burgalés del Esgueva.

Iglesia de Oquillas

Con un tiempo magnífico, la primera visita temática tuvo lugar en la localidad de Oquillas, si bien no en el valle del Esgueva, muy cerca del mismo, y en cuya iglesia sus capiteles de estética silense bien merecen una parada.

Ya en pleno valle, a continuación visitamos la ermita de Santibáñez, obra cuyo encanto, además de en lo estrictamente artístico, reside también en su maravilloso emplazamiento, desde el que se observan preciosas panorámicas.

Uno de los grandes alicientes de esta ermita es el lugar donde se encuentra y los paisajes que se divisan

Antes de comer en el antiguo Monasterio de Santa María la Real de Tórtoles, tuvimos la fortuna de realizar una visita por sus distintas estancias, en compañía en todo momento de su propietario José Luis, quien, muy gráficamente, nos describió cada uno de los pasos dados en la restauración.

Visitando el claustro y la sala capitular del monasterio

Tras comer en el antiguo refectorio del monasterio, nos dirigimos a Villovela de Esgueva, donde visitamos su iglesia parroquial, con su nave gótica adosada a un templo románico.

Ecléctico interior -románico y gótico- de la iglesia de Villovela de Esgueva

Tras Villovela, la siguiente parada tuvo lugar en Villatuelda, cuya iglesia, algo más tardía, no decepcionó en absoluto a nuestos expedicionarios.

Por último, antes de regresar a Madrid, paramos en Pinillos de Esgueva para visitar, con la inmejorabvle compañía dela Señora Ignacia, depositaria de las llaves, su magnífica iglesia románica totalmente abovedada, aprovechando también para hacernos frente a su portada nuestra tradicional foto de familia.

EL grupo posando ante la iglesia de Pinillos de Esgueva

Tras una parada técnica en las inmediaciones de Aranda de Duero, tomamos camino a Madrid, donde llegamos según el horario previsto.

23/06/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

El Estado reparará la muralla de Morella (Castellón) con 760.000 euros

El Consejo de Ministros aprobó ayer la ejecución de obras de emergencia en las murallas del castillo de Morella por más de 760.000 euros en el tramo entre la Puerta Ferrisa y la Torre del Pantó.

El objetivo es consolidar definitivamente la muralla, declarada Bien de Interés Cultural, y evitar derrumbes como el de marzo.

Murallas de Morella

Las obras, a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), suponen la intervención sobre la estructura de apeo del lienzo desplomado para evitar el colapso diagnosticado por el estudio geotécnico, mejora del suelo y la restauración y reconstrucción del muro que se ha derrumbado mediante técnicas tradicionales.

22/06/2013
Fuente: Levante-emv.es
Volver al sumario

El monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes se recupera como hito turístico del Camino de Santiago

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, visita las obras de la restaurada sala Galilea del antiguo monasterio benedictino

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado este viernes las obras de restauración que se han llevado a cabo en la zona de la Galilea, en el monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes. En el marco de la ejecución del Plan Director del Monasterio –elaborado por la Fundación Santa María la Real–, la Consejería de Cultura y Turismo, tras la excavación arqueológica realizada y la protección de los vestigios hallados, ha adecuado el espacio de la Galilea como zona de acceso hacia la iglesia y al resto de dependencias monacales, además de recuperar las celdas y la portada románica, incluidos sus escalones originales, y se ha procedido al desmontaje y sustitución de carpinterías en la zona este del patio del Sagrado Corazón y de las puertas de acceso. Finalmente, con este proyecto se han saneado humedades, restaurado paramentos, eliminado revestimientos deteriorados y se ha sustituido la canalización eléctrica.

Capitel románico de San Zoilo

Estas actuaciones se unen a las intervenciones realizadas en 2005 en la torre-campanario y en la cubierta de la Galilea, y a la restauración de las telas medievales del monasterio descubiertas en 2003, piezas únicas en toda España, que fueron declaradas bien de interés cultural. Esta última actuación, realizada por el Centro de Restauración de Bienes Culturales, fue posible gracias a la colaboración de Cajamar y de la Diócesis de Palencia, que es la propietaria de las valiosas piezas. La consejera de Cultura y Turismo aseguró que todas estas actuaciones de recuperación del conjunto monumental, que han supuesto una inversión total de más de 500.000 euros, contribuirán a potenciar este recurso turístico y acrecentarán el gran atractivo que tiene la provincia de Palencia y el Camino de Santiago.

Alicia García se refirió también a la importancia para el desarrollo de la unión entre cultura y el turismo, de la que el Monasterio de San Zoilo es un gran ejemplo, ya que ha experimentado en los últimos años un proceso de recuperación tanto en su vertiente arquitectónica como en su gestión y uso gracias, por un lado, al esfuerzo técnico y presupuestario de la consejería, pero también al impulso de la iniciativa privada de la industria hostelera palentina.

Alicia García insistió en el carácter de la cultura en general y del patrimonio en particular como importantes activos sociales, como soportes de creación de valor en la cadena productiva, como recursos para el desarrollo y la generación de empleo y como activos de presente y de futuro.

La intervención realizada en San Zoilo coincide en el año en el que se celebra el vigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial por la Unesco. En este sentido, Alicia García recordó que fue en el monasterio de San Zoilo donde las cinco comunidades autónomas del Camino de Santiago se reunieron en enero de 2009 para poner en marcha un proyecto común de cara al Jacobeo 2010, y que los buenos resultados de aquella iniciativa impulsaron a la Junta a proponer una fórmula similar de trabajo para conmemorar el vigésimo aniversario.

La consejera anunció que las actuaciones que se van a realizar en Castilla y León con motivo del aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial afectarán a los monasterios de San Zoilo en Carrión de los Condes y San Juan de Ortega en Burgos, la iglesia de San Lorenzo de Sahagún en León y el Palacio Episcopal de Astorga.

22/06/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Cullera (Valencia) transforma su castillo del siglo XI en un espacio lúdico para el turismo familiar

Tras un intenso proceso de rehabilitación y musealización, el Castillo de Cullera se convierte en un importante reclamo para los turistas que eligen la Comunidad Valenciana en sus estancia vacacionales. El castillo, que a su vez integra el Museo de Historia y Arqueología de la ciudad , recibió el pasado año más de 30.000 visitantes.

Dejando al margen su vertiente más cultural, el castillo de Cullera se transforma cada noche de verano en un espacio único y lleno de magia, donde los más pequeños de la casa pueden descubrir increíbles personajes y vivir experiencias inolvidables. "Las Noches del Castillo de Cullera" aglutinan una original programación formada por espectáculos destinados al turismo familiar. Como ejemplo de ello, cabe destacar "La ruta de Juan sin Miedo" , un emocionante pasaje infantil del miedo en el que los niños pueden hacer frente a los malvados más famosos de los cuentos y las películas infantiles; "El castillo mágico", con espectáculos de ilusionismo para toda la familia; o "El Musical del Gato con Botas" que garantiza la diversión de todos los asistentes.

Vista del castillo de Cullera desde el casco antiguo

La entrada a estos espectáculos se puede adquirir directamente en el castillo o a través de la compra de un paquete vacacional que incluye alojamiento, los tres espectáculos del castillo y la entrada al parque acuático Aquópolis. Dicho paquete puede reservarse directamente a través de la web www.turismocullera.com.

Por otro lado, a partir de las 23 horas y hasta las 2 de la madrugada, el castillo se convierte en el "Castillo del Terror", ofreciendo a los adultos más valientes un terrorífico pasaje entre las galerías y los pasadizos más oscuros y tenebrosos de la fortaleza.

Castillo de Cullera, Valencia

Sin lugar a dudas, Cullera es una de las mejores opciones para pasar las vacaciones en familia, ya que ofrece inmejorables playas, números recorridos naturales, una saludable gastronomía con el arroz como protagonista, una interesante oferta museográfica y un intenso programa de actividades infantiles. En este sentido, la oferta lúdica que ofrece el castillo de Cullera se complementa con los ciclos de cine al aire libre en la playa de San Antonio, los festivales de teatro infantil, la rutas teatralizadas por el centro histórico, las ferias y los mercados medievales.

21/06/2013
Fuente: Elperiodic.com
Volver al sumario

El Claustro de Palamós, segundo acto: ¿posible procedencia, la Catedral Vieja de Salamanca?

Una tesis expuesta en un congreso internacional de expertos en Lisboa sitúa en la catedral vieja de Salamanca la procedencia del conjunto románico de Mas del Vent

Parecía que el tema del claustro redescubierto en un finca privada de Palamós estaba cerrado tras el dictamen negativo de la Generalitat de Cataluña de julio pasado. Los técnicos reunidos por el gobierno catalán aseguraron entonces que las galerías de estilo románico de Mas del Vent son un falso histórico, una recreación historicista del siglo XX, con elementos originales del siglo XII, sin determinar cuántos ni cuáles.

Sin embargo, Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el análisis de la plástica románica y en iconografía medieval, que dio a conocer el nuevo claustro, reabrió ayer el caso al asegurar, durante un congreso internacional sobre claustros en el Mediterráneo entre los siglos X al XVIII, que se celebra en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, que el claustro es una construcción auténtica del siglo XII que, además, no perteneció a cualquier edificio, sino a la catedral románica de Salamanca.

El cabildo acordó desmontar en 1783 el claustro por su inestabilidad

Sin mencionar hasta al final el edificio del Palamós —el que montó el anticuario Ignacio Martínez en 1931 en un solar de Ciudad Lineal, en Madrid, y que fue adquirido en 1958 por el alemán Hans Engelhorn para su finca de Mas del Vent—, Boto comenzó su explicación con el claustro románico de Salamanca, una construcción de la que se tienen pocas noticias y de la que no se ha conservado resto pétreo alguno. Construido desde 1176, sufrió el terrible terremoto de Lisboa (casualidades de la vida) de 1755.

Claustro de Palamós

Según relató Boto, después de intentar reparar los pilares hacía 1770, el cabildo catedralicio acordó, y así lo anotó en sus actas capitulares, desmontar en 1783, “que no derribar”, la construcción para solucionar los problemas de estabilidad y humedad. En las actas se puede leer, contó Boto, que la mayoría de las piezas realizadas en piedra de Villamayor “estaban bien conservadas” y que el conjunto se desmontaba “con el mayor cuidado y aprovechamiento” porque se quería volver a montar. Algo que denotaba “un aprecio por el arte románico insólito en el horizonte cultural del siglo XVIII”, puntualizó el profesor.

Sin embargo, en 1785, se decidió construir unas nuevas galerías siguiendo el estilo neoclásico del momento. Aprovechando la nueva construcción, se decidió aumentar el ancho de los pasillos en al menos “dos pies”, por lo que las nuevas arcadas serían más pequeñas que las del siglo XII. Las piedras, desmontadas de forma ordenada y numeradas, se almacenaron “pero no se tiraron en un vertedero”, insistió Boto.

En cuanto a las dimensiones de esta construcción, Boto ha deducido “porque no hay testimonio escrito ni planimétrico en ningún documento del siglo XIX o del siglo XX”, que si las actuales galerías miden alrededor de 21 metros de lado y se respetó el deseo de reducir en “al menos dos pies” las románicas, estás debieron medir, en su parte exterior, al menos 22,25 metros.

Para él es más precisa la prueba material que aportan las cuatro vigas conservadas en el museo catedralicio consideradas parte de la techumbre mudéjar que cubrió la galería del siglo XII, ya que determinan una longitud de las galerías de 22,7 metros. La altura de las galerías se obtiene, según explicó, “a partir de las marcas que se conservan en las paredes de la galería y es de 4,6 metros”.

En abril, aseguró el investigador, se usó un georradar para ver qué escondía el subsuelo del claustro actual. Las imágenes mostraron indicios de restos de muros y elementos sólidos en los cuatro pasillos, además de un incremento del muro en las esquinas. Esta misma semana, los responsables de la catedral han autorizado la realización de sondeos en varias zonas “para acabar de confirmar lo que el georradar evidencia”, explicó. En otro documento de agosto de 1923 localizado por Boto, el cabildo autoriza “vender la piedra extraída del jardín del claustro de la catedral vieja”, aunque la venta no prosperó. Boto, adelantándose a las críticas que despertará su tesis, aseguró que lo más lógico sería pensar que acabaron reutilizadas en los trabajos realizados en la catedral.

Sin embargo, siguió, “desde principios del siglo XX hasta la República, los arquitectos Repullés y Vargas y García Guereta, que dirigieron los trabajos, se dedicaron a eliminar elementos añadidos, aligerando muros y bóvedas”. Poco se sabe de ese patio, porque ningún historiador ni visitante lo mencionó ni reprodujo en el siglo XIX y comienzos del XX, siendo la fotografía más antigua conocida de 1940, y en ella aparece limpio y ajardinado.

“Existe un conjunto de galerías claustrales románicas realizadas con piedra salmantina de Villamayor que mide 22,75 metros de distancia entre los perfiles y 4,5 metros de alto, con recrecimiento en las esquinas, con capiteles de cuño salmantino y otros que copian ‘en sentido medieval’ los de Silos, que presentan restos de haber estado expuestas a la intemperie durante siglos”, dijo Boto después, aumentando su tono de voz. “Es el claustro ‘errante’ de Mas del Vent, unas galerías antiguas románicas tanto en sus perfiles globales como en los de sus elementos”, aseguró de forma rotunda.

Boto rastreó la pista de las galerías de Salamanca hasta concluir en Palamós

Y explicó que estas piedras conservan restos de números incisos de haberse desmontado con grafía que corresponde “más que con la de cualquier periodo con la escritura de fines del siglo XVIII, como la que se empleaba en el archivo catedralicio de Salamanca”.

Claustro de Palamós

Boto dijo estar seguro de que en el montaje de Mas del Vent de 1959 no se añadió ni una sola pieza que no estuviera en Madrid. “Lo de Palamós mide lo mismo que en Madrid. La diferencia es que en Palamós está levemente enterrado y en Madrid estaba al aire, como se ve en las fotografías de la familia de Julián Ortiz”. Los canales incisos en forma de tridente de las dovelas, a las que el informe de la Generalitat no encontraba explicación, se realizaron “en el momento de numerar las piedras en 1783 para favorecer el deslizamiento de la argamasa en el momento del remonte, por eso no correspondían con la forma de construir medieval”, aseguró.

Para Boto las “modificaciones, alteraciones, añadidos o supresiones tuvieron lugar una sola vez: en el traslado e instalación en Madrid”, pero lo insólito es que “no se haya alterado el volumen general”. Por eso “es asombroso que encajen las medidas en planta y volumen de las galerías románicas de Salamanca y las de Madrid-Palamós”. Y esta coincidencia es: “Lo que certifica su origen. No se podía saber qué medidas impostar porque no había necesidad de hacerlo. Es una evidencia irrefutable de que es auténtico”.

Tras volver a remarcar que el conjunto es auténtico por más que contenga, “como tantos otros”, elementos modernos, restaurados y sustituidos. Boto dijo estar seguro de que “se conservaba completo, como mínimo, un lateral y el arranque de dos laterales del cuadrilátero, dado que de otro modo no puede ejecutarse un cuadrado de dimensiones predeterminadas”. Por último, añadió que existen dos capitales de Palamós con iconografía idéntica a la de edificios de Burgos (Rebolledo de la Torre) y Palencia (iglesia de Vallespinoso de Aguilar) que permanecieron inéditos hasta 1935 y 1940. “No existen fotografías anteriores. Ni Ignacio Martínez, ni su socio Arthur Byne, estuvieron allí ni en los alrededores; nadie podía reproducir esos capiteles porque nadie los había publicado. No pueden ser plagiados. Esos dos capiteles, con absoluta seguridad, son auténticos románicos”, explicó Boto.

La comisión de la Generalitat concluyó que no se trataba de una obra antigua

Y prosiguió lanzando un reto: “Si alguien quiere persistir en la falsedad del conjunto tendrá que defender que el resto de 42 capiteles fueron esculpidos en 1930 adaptándose en formato y dimensiones a estos dos que existían y que poseen las enormes dimensiones de 45x90x40 centímetros”.

Las afirmaciones de Boto de ayer echan por tierra los argumentos de falsedad que utilizó la comisión de expertos de la Generalitat que acabaron con la aspiración de proteger o permitir el estudio de esta construcción. Todos no, el geólogo Marius Vendrell y la restauradora Pilar Giráldez, que participaron en la comisión, hicieron públicos sus conclusiones contrarias a las de la comisión. Para ellos no hay duda de que las piedras son antiguas por sus pátinas, restos de erosión centenaria y huella de manipulación y fractura que ya se percibe en las fotografías de los años treinta, cuando la Generalitat dice que fue construido.

20/06/2013
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

Los males de iglesia de Santa María de Husillos (Palencia)

La iglesia de Santa María y antigua Abadía de Husillos presenta daños en el cerramiento del claustro, en la cara este, donde se observa una grieta vertical con desplazamiento de una parte del lienzo, si bien a día de hoy no se ve riesgo de caída del muro.

Eso sí, según los técnicos de la Junta de Castilla y León debe hacerse un seguimiento, de ahí que se aconseje colocar unos testigos de yeso del tamaño aproximado de una tarjeta de visita de 3 mm de espesor cada medio metro en toda su longitud. A juicio de los técnicos la grieta se puede deber al arrastre de esa zona del lienzo producido por el movimiento de una construcción adosada (sala de calderas de la iglesia).

Fachada de la Colegiata de Husillos

El muro de cerramiento tiene todo él una geometría irregular con defectuoso aplomado, en el que parece se encuentran embutidos los restos de columnas y muros del claustro. También se advierte la existencia de una grieta en el segundo cuerpo del lienzo oeste de la torre. La traza y las dimensiones de la misma tampoco parecen alarmantes en estos momentos según los técnicos, que aconsejan igualmente, para ver su evolución, la colocación de testigos de yeso cada metro en toda su largura y realizar una inspección periódica a los 15, 30, 45 y 90 días.

El informe de la Junta hace referencia a la presencia de dos nidos de cigüeña en la torre y a que una buena parte del entablado del alero de la cubierta de la misma está deformado como consecuencia de las filtraciones de agua a través de la cubierta. Esas humedades están afectando también a algunos canecillos de soporte del alero, así como al durmiente sobre el que se posan estos. Requiere reparación, según el informe técnico realizado recientemente tras una visita de inspección.

Cabecera de la antigua colegiata de Husillos

En la cara sur del edificio, en la cubierta de la nave y zonas de colindancia con el muro este del edificio, se puede apreciar abundante vegetación, originada y favorecida por la acumulación de materia orgánica en los canales evacuada desde los nidos de cigüeña que se asientan en la torre. El problema también se ha localizado cerca de la gárgola que se encuentra en la cubierta de la Sacristía, en la zona este, próxima al ábside.

En este caso no obedece a la presencia de cigüeñas. La inspección desde los vanos de la torre permite advertir tejas rotas, movidas y alguna hilera levemente desalineada en el paño sur de la cubierta, algo que hace suponer que esa problemática podría darse también en el resto de paños. Así pues, debería realizarse una limpieza y un repaso general de la cubierta para evitar que una mayor degradación produjera mayores problemas.

Las actuaciones a llevar a cabo se han dejado en manos de la Diócesis. La iglesia de Santa María y antigua Abadía es Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, desde 1931. La declaración se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 4 de junio. Tuvo rango de colegiata y allí se celebraron importantes concilios.

20/06/2013
Fuente: Diariopalentino.es
Volver al sumario

Convenio entre Diputación de Almería y Obispado para rehabilitar iglesias

Hace unos días nos contaban unos vecinos que "el obispao" de Almería no estaba por la labor de ofrecer en una ermita acto religioso alguno si no se le pasaba la propiedad del recinto. Vaya con el clero. Parecen políticos, lo quieren todo y a su nombre. ¿Está en su derecho "el obispao"?. Dirán que si unos ciudadanos quieren "contratar" un cura algo tienen que pagar por el servicio prestado, y que ese servicio pasa porque la titularidad de la ermita pase a la Santa Madre Iglesia.

Más o menos como cuando llamas al fontanero por una fuga de gas o al electricista por un apagón. Cuando Jesús o Paco se dan una vuelta por casa, tras ellos aparece la factura y es de lógica que se les pague. (Con Iva o sin Iva) Son ustedes muy curiosos. Si es el cura el que aparece algo se tiene que llevar a cambio: Por ejemplo la propiedad del recinto dedicado al Señor de las alturas. En aquella ocasión y sin cura que levantase el cáliz los creyentes reunidos rezaron, cantaron y se fueron tan felices a sus casas con las escrituras de propiedad en sus axilas.

Días después nos llega la noticia de que el presidente de la diputación y alcalde de Roquetas de Mar, don Gabriel Amat, ha firmado como presidente de la institución provincial un convenio con ese mismo “obispao” para el arreglo de iglesias en la provincia. Tampoco es que me parezca mal ese convenio, hay otros muchos peores.

Y digo yo, si ellos (el obispao) quieren la propiedad de una ermita que han levanto unos vecinos con su esfuerzo para llevar la palabra de dios a los hombres y a las mujeres, ¿por qué no hacemos nosotros lo mismo cuando les damos dinero para rehabilitar sus centros de culto?

¿Es quizás una barbaridad lo que estoy pidiendo? Si ellos quieren la propiedad de una ermita o no cantan misa en ella, diputación podría decirles que a cambio de esos miles de euros también quieren parte de la propiedad para los ciudadanos o no hay convenio que valga. No queremos la propiedad al ciento por cien, no. Sólo lo que nos corresponda con arreglo a lo que nos vamos a gastar. Tampoco estaría de más revisar los anteriores convenios, por si nos toca un tanto por ciento más alto en la propiedad de tanto centro religioso como se ha arreglado con dinero de los ciudadanos.

20/06/2013
Fuente: Lavozdealmeria.es
Volver al sumario

El deterioro del tejado y de los aleros obliga a vallar la iglesia de San Juan de Miranda de Ebro

Urbanismo trabaja en este momento en un proyecto de actuación que permita eliminar cualquier tipo de riesgo

Un vallado rodea el inmueble de la iglesia de San Juan, pero no porque se vaya a trabajar en su reforma para acoger un museo, una sala de ensayos y conciertos o un sede de asociaciones ciudadanas, que son algunas de las propuestas que en distintos momentos se han puesto sobre la mesa pero no han pasado del papel. El inmueble, casi vacío y sin apenas mantenimiento, sigue deteriorándose. Ahora le ha tocado el turno al tejado y eso ha obligado a limitar el acceso para evitar accidentes por posibles desprendimientos.

«La parte del alero de la cubierta que da a la plaza del Mercado está mal. El tejado es lo que peor se encuentra», reconoció ayer el alcalde Fernando Campo. Así que tras una revisión de los bomberos para retirar los elementos con más riesgo de caerse, se ha optado por vallar el perímetro de un inmueble cuya titularidad comparten la administración local y propietarios particulares. En manos del Ayuntamiento está la parte que mira a Eras de San Juan y el solar de la parte posterior, pero no el edificio que da a la plaza del Mercado.

San Juan de Miranda de Ebro

De todos modos, Campo apuntó que la Concejalía de Urbanismo está trabajando en estos momentos en un proyecto de actuación para eliminar cualquier peligro. Pero nada más y eso que mucho ha llovido desde que en 1977 se solicitara la declaración de Bien de Interés Cultural y se redactara el anteproyecto de rehabilitación. De nada sirvió tampoco que por estilo gótico fuera catalogado en el PERI como un edificio con Protección Integral. Si hasta ahora su imagen ya dejaba mucho que desear más ahora rodeada por un valla metálica que se coloca casi coincidiendo con la apertura del CIMA (Centro de Interpretación de Miranda Antigua) que se encargará de organizar, entre otras actividades, visitas guiadas al Casco Histórico.

Pero la situación del inmueble en su conjunto no es nueva. De hecho, ya en 1984 se abordó la demolición de galerías y en 1991 se declaró en ruina un edificio anexo, para 2 años más tarde llevarse a cabo el arreglo del tejado de la iglesia, la segunda más antigua de la ciudad, pero que está desacralizada desde 1875 después de que un año antes se hubiera desplomado la torre.

20/06/2013
Fuente: Elcorreo.com
Volver al sumario

Firmas por la restauración del ábside de San Pelayo de Perazancas de Ojeda (Palencia)

A raiz de conocerse el rechazo de la Junta de Castilla y León a intervenir en el maltrecho ábside románico de la ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda (Palencia), desde "La Huella Románica" se ha puesto en marcha, a través del canal change.org, una campaña de recogida de firmas para exigir su restauración.

Se trata, según expone en el manifiesto su impulsora Cristina Párbole Mártin, "del resto románico más antiguo que atesora esta provincia, además de contener toda una serie de pinturas románicas en su interior.

Perazancas de Ojeda. Ermita de San Pelayo

Desde hace varios años el ábside se encuentra apuntalado por vigas de madera, que evitan que se caiga." Se reclama la colaboración colectiva para que la Junta de Castilla y León se retracte y considere la restauración de este ábside algo prioritario y proceda a su inmediata resturación.

Es posible adherirse a dicha petición firmando en el siguiente enlace: https://www.change.org/es/peticiones/a-la-junta-de-castilla-y-león-restauración-del-ábside-de-la-ermita-de-san-pelayo-en-perazancas-de-ojeda

20/06/2013
Fuente: Lahuellaromanica /Change.org
Volver al sumario

Medidas urgentes en las murallas de Ávila porque dos de sus arcos han sufrido deterioros

José Francisco Hernández, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ávila, presentaba esta mañana las medidas que se tendrán en cuenta para evitar que se siga deteriorando la muralla, "a la espera de tener una respuesta por parte del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio, que son los que tienen que exigir a la empresa que realizó las obras en el año 2007, que acometa las reformas oportunas".

El deterioro se ha producido sobre todo en los ripios y morteros de los Arcos de San Vicente y del Rastro, debido sobre todo al acceso de camiones de gran tonelaje y de alturas de tres metros.

Muralla de Ávila, con el cimorro al fondo

La primera de las medidas será la restricción de tráfico por estos dos arcos, desviándolos al Arco del Carmen en sentido de entrada y el Arco de la Cárcel para salida. Pero con una restricción horaria entre las 22 y las 10 y entre las 15 y las 17 horas, “que es cuando menos viandantes existen en esa zona”. Además, sólo podrán acceder al recinto amurallado vehículos de hasta 3.500 kilos de peso y con una altura de 2,40 metros”.

Para poder acceder a la zona de las murallas se deberá solicitar a la Policía Local un permiso, y sí está justificado se podrá pasar. Se colocarán señales que indiquen a la entrada del arco cómo y cuándo puede realizarse.

Desde el consistorio “se informará a los servicios de limpieza, y a los industriales de la Plaza de Abastos y del Mercado del viernes al aire libre de esta medida, para que sean conscientes de la prohibición que entra en vigor desde el día de hoy martes 18 de junio”.

Además, se le comunicará también a las “empresas que realizan obras dentro de las murallas para que sepan que existen estas restricciones, y que habrá sanciones para preservar la integridad de la murallas”. Esta medida, por el momento es de carácter indefinido.

Puerta de San Vicente. Murallas de Ávila

Por otra parte se colocarán mallas protectoras en los Arcos de San Vicente y del Rastro “por la caída de ripios, pequeñas pero que son importantes por la altura desde la que se desprenden y hay que controlarlo”, como señala la técnico de patrimonio.

Desde el consistorio ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Cultura y con el Instituto de Patrimonio Cultural Español para que realicen las obras cuanto antes. Dichos cubos fueron intervenidos en el año 2007 por la empresa Sosa, o una empresa subsidiaria y son las que tienen que tomar las medidas pertinentes

El Ayuntamiento no puede hacer más que tomar estas medidas con carácter de urgencia “porque las murallas son Patrimonio Nacional y dependen del Ministerio”.

El deterioro que se ha producido es importante “debido a la humedad, a las sales, y a la climatología que este invierno no ha acompañado mucho, y hay que actuar lo más rápido que podamos”, como señala Beatriz Jiménez concejala de patrimonio.

19/06/2013
Fuente: Tribunaavila.com
Volver al sumario

Recesvinto "batalla" con Patrimonio para resucitar en Baños de Cerrato (Palencia)

Recesvinto tendrá que esperar aún para convertirse en referente turístico en la provincia. El rey visigodo que consiguió la unificación política y social para el reino cuando promulgó en el año 654 el Liber Iudiciorum o Código de Recesvinto, en el que se abolía la personalidad del derecho, estableciendo un derecho igual y unitario para todos los súbditos del reino, tendrá que esperar a ver materializado un ambicioso proyecto consistente en un Centro de Interpretación Visigótico, ubicado a escasos metros de donde nació la leyenda que derivó en historia y ligó el mundo visigodo a Palencia.

Un centro proyectado al lado de la iglesia de San Juan Bautista en Baños, un edificio único y excepcional de la arquitectura de época visigoda, que a pesar de haber sufrido múltiples reformas, conserva su primitiva estructura original intacta. La iniciativa ha encontrado, por ahora, un obstáculo insalvable: Patrimonio. La protección que se da a los inmuebles y al entorno de los mismos es la barrera que ha sido imposible superar.

Fachada occidental

Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Venta de Baños, Consolación Pablos (PSOE). «Urbanísticamente es complicado materializar lo que en su día se proyectó. Patrimonio es muy exigente y en los entornos poco se puede hacer», aseguró ayer la regidora venteña. Pablos reconoció que son «pocas» las alternativas para tratar de desbloquear un proyecto en el que se depositaron muchas esperanzas de lograr el despegue turístico de la localidad.

«San Juan es nuestro mayor exponente pero, a día de hoy, lamentablemente, el Centro de Interpretación es un proyecto muy complicado de sacar adelante por cuestiones técnicas, urbanísticas». La opción que se barajaba, parece casi de chiste: colocar una caseta de madera como punto informativo. Una opción a años luz del potencial que tiene un Centro de Interpretación.

Interior del edificio, desde la nave sur

El Ayuntamiento venteño tiene desde hace tres años a su disposición la antigua fábrica de gaseosas donde se ubicaría, pero no se ha concretado absolutamente nada. No se ha avanzando y no parece que haya demasiado interés en remover el asunto, no vaya a ocurrir lo mismo que con La Venta, el inmueble que da nombre a Venta de Baños, para el que hace 15 años se anunció otro ambicioso proyecto que, lamentablemente, tampoco se ha materializado. Por ahora, lo único tangible es que la inversión realizada en su momento para adquirir esos terrenos para el Centro de Interpretación Visigótico ha quedado en stand by.

El Consistorio procedió en 2010 a dar de alta en el Inventario de Bienes la parcela adquirida a Gaseosas La Adelina en Baños de Cerrato. La parcela, de 1.712 metros cuadrados, le supuso a las arcas municipales un desembolso de 121.432 euros. El último movimiento alrededor de San Juan de Baños lo dio el Consejo de Gobierno en 2008 cuando acordó la delimitación del entorno de protección de la iglesia, que fue declarada como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento en 1897.

19/06/2013
Fuente: Diariopalentino.es
Volver al sumario

El Palacio de Dar al Horra (Granada) cierra al público

“Este palacio permanecerá cerrado hasta próximo aviso. Rogamos disculpen las molestias. Solicite más información en cualquier oficina de turismo”. El cartel colocado en la puerta del Palacio de Dar al Horra, en el callejón de las Monjas, no explica el motivo del cierre de la que fuera residencia de la madre de Boabdil.

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha confirmado a GranadaiMedia que el Patronato de la Alhambra iniciará en los próximos días una primera intervención al objeto de que pueda abrirse al público a partir de julio con un horario de visitas mayor del que se venía disfrutando hasta ahora (martes y jueves en horario de mañana). De momento, en el lugar no hay movimiento alguno de obra.

Palacio de Dar al Horra

“Una vez finalizada la temporada de verano se volverá a cerrar para, muy posiblemente, llevar a cabo una obra que puede prolongarse más en el tiempo”, asegura un responsable de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, quien aclara que son “actuaciones de conservación necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes”.

Grieta que parte en dos el edificio

El inmueble nazarí, uno de los más valiosos monumentos de Granada, también declarado Bien de Interés Cultural, tiene una importante grieta vertical en el muro de la fachada y algunas otras fisuras en su interior debido a que una parte del palacio se apoya sobre un torreón del siglo XI y otro parte sobre un terreno natural que ha podido ceder. La impresión que uno se lleva cuando ve la grieta desde fuera es que el edificio se puede partir en dos. También hay signos evidentes de que la grieta fue grapada en su día para evitar que cediera más pero, con el tiempo, se ha reabierto.

El Patronato de la Alhambra no ha desvelado por el momento los detalles de la intervención ni el estado del edificio, pero se encargará de la financiación de la obra después de que asumiera su gestión previo acuerdo con la Consejería de Cultura.

El dinero que no llegó

La reforma del palacio estaba en la agenda política desde hace tiempo pero los reiterados incumplimientos no han permitido su rehabilitación salvo la limpieza de los grafitis que se acometió en la fachada en septiembre de 2011. Así, ha venido funcionando a medio gas, enclavado en un entorno degradado que no invita a adentrarse y con un horario atípico de visitas –los dos días a la semana antes mencionados- que limita la afluencia de público.

Ni siquiera ha podido poner en marcha el proyecto de la ‘Dobla de Oro’ que idearon la Consejería de Cultura y el patronato de la Alhambra a finales de enero de 2012 para organizar recorridos por espacios y enclaves de la Granada hispanomusulmana, entre ellos el Palacio de Dar Al Horra.

En papel mojado también quedó la rehabilitación que se iba a acometer en el edificio con una subvención de 210.000 euros -con cargo a la partida del Milenio- que anunció de la Consejería de Cultura, cuando el entonces delegado de Cultura aseguraba en marzo de 2011 que el proyecto de reforma estaba “aprobado, adjudicado e intervenido”. Meses después, en julio, poco antes de las elecciones generales, el Ministerio de Fomento informaba del destino de 480.789 euros para adaptar el edificio a eventuales contenidos culturales.

Por no hablar de las noticias aparecidas en los medios de comunicación donde se daba por hecho que el Palacio de Dar al Horra se convertiría en la sede de la Fundación Saramago y luego del Reino de Granada.

19/06/2013
Fuente: Granadaimedia.com
Volver al sumario

Cultura denuncia «actos de vandalismo» en la fuente prerrománica de La Foncalada (Oviedo)

Exige al Ayuntamiento «intensificar la vigilancia» y mejorar la «limpieza y el mantenimiento» del entorno

La consejera de Cultura Ana González denunció ayer que «en los últimos días hemos asistido al espectáculo de actos vandálicos» en la fuente de Foncalada. «Han colocado fragmentos de piedra en la cubierta de la fuente», explicó antes de anunciar que su departamento ha solicitado por escrito al Ayuntamiento «que corrija esta situación e intensifique la vigilancia» del monumento prerrománico, además de la «limpieza y el mantenimiento» de su entorno.

Lo denunció ayer durante una comparecencia en la Junta General del Principado, solicitada por la oposición, para informar sobre el procedimiento que ha seguido Cultura en la restauración de la pintura de 'el músico' de San Miguel de Lillo.

El representante del grupo popular Alfonso Román López había requerido las explicaciones de González y ayer le recordó a la responsable del Ejecutivo regional que el Consistorio de la capital tiene «tanto interés como la consejería en Foncalada»: «No puede echarle la culpa al Ayuntamiento de la existencia de actos vandálicos», reprochó el popular. «No le acuso y estoy convencida de la preocupación, aunque igual todavía no ha reaccionado por los motivos que sean» ante la denuncia realizada por escrito al Consistorio, tal y como avanzó ayer la consejera.

Fuente de la Foncalada en Oviedo

No es la primera vez que surgen críticas respecto al deterioro de la fuente y el entorno, la única edificación civil conocida de la Alta Edad Media, que mandó construir Alfonso III para proteger un manantial de agua potable que brotaba junto al antiguo camino que unía los palacios del Naranco y la ciudad de Oviedo. La última surgió por parte de vecinos e IU después de que se conociera la apertura de una discoteca al lado del monumento. El local acabó abriendo tras aceptar unas condiciones estipuladas por el Principado, y el Ayuntamiento se comprometió entonces, era 2010, a urbanizar el entorno de la fuente. En concreto, sobre la zona que se encuentra cubierta de grava desde hace varios años cuando empezó a cambiar urbanísticamente la trasera de la calle Foncalada.

Quizá los cambios en el Consistorio (la promesa la hizo el entonces concejal de Urbanismo Alberto Mortera cuando aún era alcalde Gabino de Lorenzo) provocaran que los planes quedaran aparcados. Ayer el concejal de Cultura, Jorge Menéndez Vallina, aseguró desconocer la denuncia de la consejera en el Parlamento, pero reconoció que «la situación es muy grave» y avanzó que «pondrá remedio».

19/06/2013
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

La Junta rechaza declarar BIC a la ermita de San Vicente de Cervera de Pisuerga y restaurar el ábside San Pelayo de Perazancas (Palencia)

La Junta de Castilla ha rechazado la propuesta realizada por los parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León para que se iniciase la declaración de Bien de Interés Cultural de la ermita de San Vicente de Cervera de Pisuerga y la restauración del ábside de la ermita de San Pelayo de Perazancas, tras llevarcinco años apuntalada. Según afirman los procuradores socialistas que presentaron ayer en la Comisión de Cultura de las Cortes dos iniciativas al respecto, ambas fueron rechazadas por el Partido Popular «sin otra justificación que la de no encontrarse dentro de las prioridades de la Institución Autonómica».

San Vicente de Cervera de Pisuerga

Ademas, explican que mientras el rico patrimonio de arquitectura rupestre del norte palentino y burgalés «pasa desapercibido» con la única y reciente declaración de BICde la Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, el Gobierno de Cantabria ha puesto en valor los eremitorios más próximos a Castilla y León, en la zona de Valderredible. Recuerdan también que la iglesia de Perazancas está en grave peligro a pesar de que la Junta Vecinal ha pedido reiteradamente la intervención de la Institución Regional para la restauración del monumento y evitar así su progresivo deterioro y riesgo de derrumbe.

El PSOE lamenta que sea un alcalde de la Montaña Palentina, el procurador y alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, «quien justifique el rechazo de estas iniciativas y se burle de las propuestas que se presentan para la reparación y promoción del patrimonio de Palencia, la provincia que más monumentos tiene en la Lista Roja de Patrimonio de toda España».

Finalmente opinan que con el rechazo de estas iniciativas para que la Junta se responsabilice del mantenimiento y protección de estos dos monumentos, «se está obviando el valor patrimonial y monumental, la puesta en valor de dos recursos culturales muy importantes y todo ello en detrimento de una zona que, contando con un rico patrimonio natural y cultural, ha apostado por el turismo como uno de sus principales motores de desarrollo socioeconómico».

19/06/2013
Fuente: Diariopalentino.es
Volver al sumario

Alzira (Valencia) reconstruirá el absidiolo gótico de Santa Catalina pero mantendrá las casas adosadas

Renuncia a derribar las viviendas aunque vaciará su interior para que pueda visitarse todo el ábside mayor

El Plan Especial de Protección de la Vila, aprobado de forma provisional por el Ayuntamiento de Alzira en el último pleno, apuesta por la reconstrucción del absidiolo gótico de Santa Catalina y sustituye la idea inicial que planteaba el derribo de los cuatro inmuebles que en la actualidad ocultan la cabecera Norte de la iglesia para dejarla a la vista por una solución mixta en la que se respeta el criterio de la conselleria, que aboga ahora por mantener la trama urbana del centro histórico, y trata de realzar estos elementos góticos del templo.

Iglesia Arciprestal de Santa Catalina de Alzira, Valencia: Ventanal góticoLa propuesta que fija las directrices de futuro en materia urbanística en el centro histórico mantiene las fachadas de las 4 viviendas que recaen a la calle Sant Roc aunque plantea una reestructuración total de las mismas con el vaciado interior para generar un espacio libre de uso público en la planta baja "que sirva de conexión entre los niveles de los siglos XIII y XXI" y que "haga visibles los ábsides en toda su verdadera magnitud".

Las puertas de algunas de estas viviendas darían acceso a través de un espacio diáfano a un graderío en torno al ábside que bajaría hasta el nivel original, inferior en casi 1,80 metros al de la acera, mientras que las plantas superiores se aprovecharían para habilitar nuevas dependencias a través de un sistema constructivo sin pilares. Este nuevo volumen se prevé cerrar por detrás con un muro acristalado en el que se reflejará el ábside gótico para favorecer una nueva perspectiva del que los técnicos consideran posiblemente el elemento arquitectónico más importante que se conserva en Alzira.

El plan destaca la importancia de los restos góticos, actualmente imbricados en el edificio barroco, y apuesta por "hacer entendible" este espacio histórico en el que todavía persisten "el ábside gótico principal con su ventana ojival, los tres arcos torales, la primera hilada de sillares a la romana del absidiolo Este, con su impronta en altura grabada sobre el muro del ábside mayor, parte de las nervaduras de las cúpulas góticas utilizadas como relleno del hueco del arco toral visible.

19/06/2013
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario

El Principado de Asturias anuncia obras «en breve» en Santa María del Naranco y Santullano

«"El Músico" estaba desprendido y a punto de caerse», responde la Consejera a las críticas de PP y Foro por la contratación de los trabajos de San Miguel

La Consejería de Cultura acometerá «en breve» obras en el monumento prerrománico de Santa María del Naranco. Concretamente y según explicó ayer la consejera Ana González, en una comparecencia en la Junta General del Principado, se procederá a restaurar el suelo de «opus signinum» -la pavimentación a base de cemento y fragmentos de piedra- de la primera planta del edificio.

No es la única actuación en el Prerrománico ovetense que anunció Ana González. En San Julián de los Prados la Consejería reparará las filtraciones en la cubierta y colocará mosquiteras en el interior para contener posibles desprendimientos. La actuación en Santullano se completará con la limpieza de la vegetación, en el exterior, de la que se ocupará la Diócesis.

Santa María del Naranco. Joya de la arquitectura asturiana

La consejera de Cultura, acompañada por el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, acudió ayer por la tarde a la Junta General para responder a las preguntas que, sobre el estudio y la restauración de urgencia de la pintura "El Músico" de San Miguel de Lillo, planteó el PP. Alfonso Román López, diputado de ese grupo parlamentario, recriminó a la Consejera por el procedimiento de adjudicación, sin que «conste autorización expresa de la Consejería», con «un expediente exiguo, sin proyecto técnico» y «sin informe previo del Consejo de Patrimonio». Las críticas de Foro, por boca de su representante María del Mar García Poo, fueron aún más crudas, acusándola de «haber vulnerado la ley de Contratación».

La Consejera justificó la falta de informes y el que el proyecto no fuera sometido al Consejo de Patrimonio Histórico por la urgencia. «"El Músico" estaba desprendido y a punto de caerse», aseguró, y aprovechó para devolverle la pelota al PP, a través del Ayuntamiento de Oviedo, afeándole la conducta por los accesos y los entornos de protección de los monumentos del Naranco y la conservación y la limpieza de la Foncalada.

Arquitectura prerromana prerramirense: San Julián de los Prados

Las intervenciones en Lillo continuarán, manifestó Ana González.Jesús Puras, el restaurador que este invierno intervino en el edificio y que restauró «El Músico», trabaja en una réplica de esa pintura, excepcional en el arte asturiano y que se expondrá en el Museo Arqueológico de Asturias. Las labores de conservación ya emprendidas en el interior, en la pared sur, seguirán por el resto de los muros, pero antes el Principado tendrá que decidir si los cien mil euros presupuestados por el Estado para el Prerrománico para este ejercicio se destinan a Lillo o al monasterio de Valdediós, en Villaviciosa. La consejera de Cultura también anunció la celebración de una «mesa científica» sobre San Miguel.

19/06/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Las obras en la iglesia de Sant Miquel de Palma de Mallorca durarán dos años y superarán el millón de euros

El Obispado de Mallorca, que todavía está diagnosticando por qué han aparecido las grietas, pedirá ayuda económica a fieles e instituciones La estructura de la iglesia de Sant Miquel, que está en mal estado por la aparición de varias grietas, sigue en estudio para conocer el alcance de los daños. El aparejador diocesano, Bartomeu Bennąssar, anunció ayer que los resultados del análisis sobre el alcance de las fisuras estará listo a finales de este mes o principios de julio. No obstante, el técnico avanzó ayer, tras un estudio previo de las afectaciones, que las obras no concluirán antes de 2015 y que su precio estará por encima del millón de euros.

El de Sant Miquel es uno de los templos más importantes de Palma, y uno de los que acumula más visitas de turistas. Las grietas fueron detectadas en el año 2009. Entonces los técnicos colocaron unos testigos de yeso para retener el crecimiento de las hendiduras, pero algunos ya se han roto. Los expertos han concluido que ha llegado el momento de realizar una intervención para salvaguardar la integridad del templo. El diagnóstico de los daños está en marcha desde las últimas semanas. Se ha realizado un escáner en tres dimensiones para conocer hasta dónde llegan las grietas y se han colocados fisurómetros, unos aparatos que miden si las aberturas en los muros crecen. Según el aparejador Bennąssar, una de las posibles causas de las grietas son corrimientos de tierra.

Escultura en la portada de Sant Miquel de Palma

Por ese motivo, no descartan realizar un estudio geotécnico, es decir, un examen de los cimientos del edificio, que mostraría si el subsuelo del templo es inestable. "Hay que pensar que la última gran reforma de esta iglesia fue en el siglo XVIII, pero sus cimientos se remontan al siglo XIII, por la antigua mezquita que había sobre la que luego se construyó una iglesia", apuntó el rector de Sant Miquel, Antoni Gómez. Las mayores fisuras afectan a la parte del coro y a la segunda crujía, contando desde la fachada de la calle.

Como ya informó Diario de Mallorca este fin de semana, el templo cerrará sus puertas este miércoles para colocar una red de protección de desprendimientos como medida cautelar, que cubrirá toda la nave central. Para ello será preciso retirar todos los bancos. La tarea durará entre dos y tres días. Durante ese plazo, se podrá acceder a la capilla de la Mare de Déu de la Salut, patrona de Palma, por el portal lateral situado en la Costa de la Pols. El fin de semana se retomará la actividad habitual de misas. Si la estructura empeorase más adelante, los responsables advirtieron que cerrarán la iglesia, pero "de momento es segura y no hay que alarmarse", agregó el aparejador diocesano.

Un año de obras

Tras el estudio, se redactará un proyecto de reforma, se pedirán presupuestos a diferentes constructoras, se solicitará la licencia y se adjudicarán las obras. Todo ese proceso podría acabar a principios o mediados de 2014. Los trabajos de reforma durarán un año desde entonces.
La financiación la deberá asumir el Obispado, que ayer ya anunció que pedirán ayuda a los fieles mediante colectas y a las instituciones públicas. "Aquí está la patrona de Palma, por lo que pediremos al ayuntamiento que nos eche una mano", declaró el rector Gómez.

El templo de Sant Miquel recibe una media de 3.000 visitas diarias, que en meses de temporada se incrementan hasta los 15.000 visitantes por día.

18/06/2013
Fuente: Diariodemallorca.es
Volver al sumario

Ultiman los detalles para comenzar las obras en el torreón de San Millán de Úbeda (Jaén)

Esta semana comenzarán las esperadas obras de rehabilitación del tejado del torreón de la iglesia de San Millán que promueve la cofradía de la Soledad de Ú beda y que serán posibles gracias a la colaboración de cientos de ciudadanos que han respaldado la 'operación teja', así como a la aportación en material y mano de obra de muchos hermanos y personas cercanas a la hermandad. Una vez garantizada la financiación, la intención es empezar los trabajos el próximo sábado, 22 de junio, una vez que se ha gestionado todo lo referente al andamiaje necesario que, según se prevé, quedará instalado el viernes 21.

Previamente, el miércoles 19, a las nueve de la noche y en el propio templo, tendrá lugar una reunión de coordinación para organizar las tareas, turnos, condiciones y manos dispuestas a colaborar en estas obras calificadas de «históricas». Pueden asistir todas las personas que quieran aportar su granito de arena, sean o no de la cofradía.

Si todo va según lo previsto, la duración de los trabajos será de tres fines de semana completos, aunque el alquiler del andamio se ha firmado por 30 días, lo que permitirá trabajar un cuarto fin de semana si fuera necesario. Se dispone del permiso de obra correspondiente y de técnico que lleve a cabo la dirección de la ejecución material. Además, se extremarán las medidas de seguridad y se garantizará la situación laboral de los voluntarios que presten ayuda.

Teja a teja

Para rehabilitar la cubierta de la emblemática torre-campanario, ejecutada a finales del siglo XIII, se puso en marcha hace casi un año una original iniciativa apelando a la colaboración ciudadana para restaurar y garantizar la conservación de uno de los templos con más solera de la localidad. Concretamente, a través de la 'operación teja', todo aquel que lo ha deseado ha podido donar una o varias tejas que se han diseñado para la ocasión y cuyo coste ha sido de 20 euros. Con ello se han conseguido las piezas cerámicas de estilo tradicional necesarias para cubrir la torre realizadas en la alfarería de Melchor Tito, y a la vez se ha logrado dinero para la intervención.

A cambio, quienes han colaborado han recibido como recuerdo una teja en miniatura sobre una peana de madera y con una placa conmemorativa, a modo de agradecimiento, y su nombre ha sido grabado en la teja adquirida y donada, que quedará para los años venideros en la cubierta de la iglesia. En total, actualmente hay registradas 428 tejas donadas a título individual o por familias y colectividades. Aunque se espera que la cifra crezca pues la campaña aún sigue abierta. Solo hay que ponerse en contacto con la cofradía o con la propia alfarería.

La iglesia de San Millán necesita esta actuación. El hermano mayor de la cofradía, Francisco López Marín, que además es arquitecto técnico de profesión, explicó y detalló en su día los daños que presenta la cubierta del torreón-campanario de San Millán. En primer lugar, habló de la existencia de manchas producidas por la filtración de agua desde la propia cubierta. «Esta humedad aun no ha provocado el deterioro de vigas interiores, que conforman su estructura, aunque posiblemente sí existan algunas tablas puntualmente dañadas o podridas de las que forman el tablazón», aseguró, añadiendo que «el paso del tiempo y si no se actúa y repara la cubierta se podrían provocar un colapso sobre la base del campanario».

Igualmente, López Marín comentó que la pequeña ventana existente en el tejado del torreón, que sirve de huida y acceso a la cubierta, es «un foco de humedad», por lo que sería necesario eliminarla y realizar la cubierta completa a cuatro aguas, sin este punto conflictivo y con riesgo de dar problemas.

Otro agente que ha influido en el estado de deterioro en el que se encuentra la cubierta es el conjunto de palomas que habitan en el torreón. Estas aves anidan, pisan y revolotean en el tejado y en el interior, provocando el levantamiento y la descolocación de las tejas que forman el material de cubrición del campanario. A todo esto se añade la ausencia de impermeabilización, ya que en la época de su construcción no existían este tipo de soluciones constructivas. La idea es aplicar una capa impermeable que suponga una estanqueidad completa frente a las lluvias.

Para resolver todo esto, lo que en primer lugar se tiene que llevar a cabo es el montaje de un gran andamio que permita acceder a la cubierta del torreón. Es algo complicado. Una vez solucionado esto, el siguiente paso es desmontar la teja en su totalidad. Posteriormente, se limpiará el entablado de madera, procediendo si fuera necesario a su reparación. Y después se aplicará una capa de mortero. A continuación se pondrá una lámina impermeabilizante y finalmente se colocarán las tejas elaboradas por Melchor Tito.

Movilización colectiva

Es mucho el trabajo que hay por delante, pero el esfuerzo de la cofradía y de tanta gente que ha escuchado su llamada hará que el proyecto pueda ser una realidad. Se trata de una solución surgida de la movilización colectiva, que da respuesta a las necesidades del histórico edificio en un momento en el que la Iglesia y las administraciones plantean más reticencias que nunca a la hora de invertir en rehabilitación patrimonial. No es la primera vez que la Soledad interviene en San Millán, pues otras muchas de sus dependencias han sido objeto de mejoras gracias a su interés por mantener la que es 'su casa'.

17/06/2013
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

El castillo de la Alameda de Osuna, única fortaleza medieval que se conserva en Madrid capital

La concejala del distrito de Barajas, Pepa Aguado, ha presentado esta semana un libro monográfico sobre el castillo de la Alameda de Osuna, la única fortaleza medieval que se conserva en Madrid, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El libro realiza un repaso a la historia de castillo, desde su construcción a las primeras excavaciones de los años 80 y su apertura al público en el año 2010. El monográfico también describe los distintos acontecimientos históricos que llevaron a la construcción del castillo, encargada por la familia de los Mendoza y realizada entre 1369 y 1404. Además, alude al proceso de fortificación bajo propiedad de los Zapata y a la destrucción por el incendio sufrido en 1695.

La publicación permite seguir el proceso iniciado con las excavaciones y estudios arqueológicos e investigaciones históricas que han posibilitado hacer una representación gráfica y programar su recuperación con un plan de actuaciones que culminó en 2009 con la musealización del castillo y su entorno.

Aguado ha señalado que el documento "es una herramienta perfectamente confeccionada para facilitar a los ciudadanos un mayor conocimiento del patrimonio histórico, que contribuye sin duda a crear una mayor sensibilización para su mantenimiento y nos compromete en su transmisión a las generaciones futuras".

A la presentación, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural Gloria Fuertes, acudieron también el director general de Patrimonio Cultural, José F. García López, los propios autores y vecinos de la zona.

16/06/2013
Fuente: Madripress.com
Volver al sumario

El convenio entre Diputación y Obispado de permite la apertura de 28 templos palentinos los fines de semana hasta finales de septiembre

En la pasada Semana Santa y los puentes festivos del Día de la Comunidad y Primero de Mayo las cifras de visitantes se incrementaron en 2.177 respecto a 2012

El convenio suscrito recientemente entre Diputación y Obispado dio paso este fin de semana a la apertura de 28 templos palentinos de viernes a domingo en horario de mañana y tarde, lo que se repetirá hasta finales de septiembre. Se trata de una iniciativa que pretende incentivar la difusión del arte religioso que albergan las iglesias de la provincia con destacados ejemplos de arquitectura, imaginería, pintura y orfebrería, junto a un incremento de los visitas de turistas a los municipios que los albergan.

Iglesia de San Miguel de Ampudia

Hasta ahora, salvo en el periodo de Semana Santa y los puentes del Día de la Comunidad y Primero de Mayo, donde todos los templos adscritos al convenio abren sus puertas a diario, sólo podían recibir público los que cuentan con un horario ampliado, es decir la colegiata de San Miguel, de Ampudia y la iglesia Santa María del Camino, de Carrión de los Condes.

Desde este fin de semana, los viernes, sábados y domingos abrirán además las doce iglesias que tienen horario normal -que lo harán además de martes a domingo a partir de julio- y las otras 14 que cuentan con horario reducido, hasta el 29 de septiembre. Las visitas a los templos provinciales contarán con horario de mañana y tarde, de 11 a 14 y de 17 a 19.30 horas.

Santa María de Carrión de los Condes. Palencia

Según los datos remitidos desde el Obispado, se incrementó en 2.117 la cifra las visitas en el periodo de Semana Santa y los puentes de abril y mayo a estas 28 iglesias respecto a las registradas en 2012. En total fueron 12.521 personas que descubrieron durante estos meses lo que albergan los templos incluidos en el convenio. Además, en las oficinas de turismo, puntos de información de la provincia y las propias iglesias se cuentan con la información precisa sobre los atractivos artísticos, junto a 8.000 folletos con una decena rutas turísticas y un Código QR para descargar, que incluye imágenes y datos del programa de Apertura de Monumentos 2013.

16/06/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

El torreón de Caleruega (Burgos) abrirá este mes como espacio museístico

El proyecto se inició hace tres años tras un convenio de la Junta y una inversión regional de 500.000 euros

El torreón de Caleruega -también conocido como ‘de los Guzmanes’- se abrirá al público este mes de junio tras haber concluido el proyecto de rehabilitación en que ha estado inmerso durante los tres últimos años, y que ha llevado a su recuperación y conversión en espacio museístico. El alcalde de la localidad, José Ignacio Delgado, recuerda que los trabajos se iniciaron hace más de tres años tras la firma de un convenio con la Junta, «que con una inversión de 500.000 euros decidió acometer los arreglos de este espacio datado en el siglo XII y catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) desde el año 1949».

Delgado explica que las mejoras se fueron realizando en varias fases, siendo el último capítulo su transformación en museo. Labor de la que se han ocupado los religiosos sobre todo, en la que están contando también con el asesoramiento de los técnicos de la Junta y del ex director del Museo de Burgos, Juan Carlos Elorza. «Y para la que obtuvieron una subvención del grupo de acción local Adri RIbera, de unos 160.000 euros».

Torreón de los Guzmanes de Caleruega

Delgado comenta que ya sólo quedan por ultimar algunos detalles del Museo de los Dominicos -repartido a lo largo de las cuatro plantas de altura de la construcción-, y que tal y como se acordó con los responsables de la Junta, «será un espacio abierto al público». De ahí que el cierre del programa de horarios de visitas sea uno de esos últimos ‘retoques’ del museo, en el que una persona se encargará de dar la bienvenida e informar sobre el conjunto a los visitantes.

Pantallas interactivas

En su interior, el museo contará con paneles y cinco pantallas «que permitirán a los visitantes interactuar con ellas e ir visionando los diferentes contenidos». Entre éstos, Delgado afirma que habrá varios apartados centrados en la obra de la orden de los Dominicos -habitantes del convento en el que se encuentra el torreón-, en los que se mostrará cómo estos religiosos han llevado su obra por un centenar de países de todos los continentes, con especial presencia en Latinoamérica y África.

«Y unido a todo ello, dar a conocer la vida y obra del castellano más universal- junto al Cid-, que fue Santo Domingo de Guzmán, nacido en Caleruega y creador de la orden de los dominicos, en cuya historia en la que hunden sus raíces también las de Caleruega, Burgos y Castilla y León», recalcó.

Pero también habrá numerosa información de la propia localidad y de la comarca del entorno. «Además de que la propuesta es que este nuevo espacio museístico pueda visitarse de forma conjunta con el ya existente en el monasterio anexo de las Dominicas, lo que permitirá recalcar la tradición monacal del entorno», avanzó.

En cuanto a la recuperación arquitectónica, Delgado explica que si bien se ha buscado recuperar el espacio de la forma más fiel a la estructura original, «sí es verdad que se ha aprovechado para incluir una pequeña cobertura la cual, a pesar de su carácter más moderno, respeta el entorno en el que se encuentra», comentaba el responsable municipal.

Delgado recalca como un aliciente más para acercarse al nuevo museo que abrirá sus puertas este mes, las vistas que desde la parte superior del torreón -su terraza almenada-, podrán disfrutarse, en las que no sólo se puede contemplar el segundo monasterio de la localidad, el Monasterio de las Madres Dominicas.

«También podrá contemplarse el casco histórico de Caleruega, las cercanas bodegas de los siglos XV y XVI que se encuentran en la vecina peña San Jorge o los paisajes de la Sierra de la Demanda y la comarca de la Ribera -con la que limitamos, dejando patente la enorme riqueza natural en la que se halla el histórico enclave», remarcó el alcalde.

16/06/2013
Fuente: Elcorreodeburgos.com
Volver al sumario

El Ayuntamiento abre el Castillo de Cortes (Navarra) a bodas civiles por 280 euros

Una ordenanza da luz verde a ceremonias en el patio de armas y otras dependencia. A la tarifa básica de 200 euros, el Consistorio añade la del reportaje fotográfico y la tramitación de la documentación

En virtud de una recién aprobada ordenanza, el Castillo de Cortes podrá ser utilizado como escenario de bodas civiles que se celebrarán en el patio de armas del emblemático inmueble si los asistentes superan la veintena o en alguna de las dependencias interiores si novios, familiares e invitados no llegan a esta cifra. Así lo establece la nueva normativa municipal que cifra en 200 euros la tasa para utilizar un edificio que, aunque data del siglo X, debe sus características palaciegas a la restauración realizada en el XVI.

El Castillo de Cortes está siendo rehabilitado parcialmente para recibir visitas guiadas y la obra se inaugurará, según las previsiones de los técnicos, el próximo mes de septiembre. En la ordenanza se añade un anexo de tarifas que incluyen los 60 euros del reportaje fotográfico y otros 20 para la tramitación del expediente de matrimonio civil.

Castillo de Cortes

Mientras se ultiman los trabajos de adecuación de interiores y el mobiliario, el Consistorio ha dado un paso más en la amortización de esta construcción que durante años ha estado abandonada y que sobrevive gracias al empeño de la Asociación de Amigos del Castillo y a la intervención que se lleva a cabo ahora en base a un proyecto del arquitecto Íñigo Esparza, con financiación europea, foral y municipal.

De esta forma, se autoriza la utilización del inmueble para la celebración de ceremonias civiles en el patio de armas, aunque se fija en 100 el aforo máximo permitido. Como salvedad, la ordenanza especifica que "en el supuesto de que el número de personas sea igual o inferior a 20 personas, se podrá celebrar la boda en el interior de las dependencias del Castillo".

Como requisitos para la utilización del espacio, queda prohibido fumar en el patio de armas e introducir en el mismo cualquier tipo de mobiliario, aparatos electrónicos, alimentos, bebidas, arroz o confetis, entre otras cosas.

Por otra parte, se deja claro que ni novios ni invitados podrán entrar al interior del castillo en caso de que la ceremonia sea en el patio de armas, por lo que las dependencias permanecerán cerradas durante la celebración del enlace. En caso de que el mal tiempo agüe la fiesta, la boda se trasladará al salón de plenos del Consistorio, aunque no se especifica si por el mismo importe.

15/06/2013
Fuente: Noticiasdenavarra.com
Volver al sumario

El MNAC realiza un calco de las pinturas románicas de Sant Climent de Taüll

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha instalado un andamio en el museo para que los expertos pueda realizar el calco de las pinturas románicas de Sant Climent de Taüll que servirá para la reproducción virtual de los frescos en la iglesia original.

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNAC

Según ha informado hoy el museo, el calco servirá para preparar la proyección virtual de las pinturas originales en la iglesia de Sant Climent, en el valle de Boí.

Durante toda esta semana y hasta el 17 de junio se ha montado un andamio en la sala del MNAC, donde se exponen las pinturas originales.

Los técnicos del museo llevan a cabo estos trabajos en el marco de las actuaciones que se realizan en la iglesia de Sant Climent, dentro del programa Románico Abierto, promovido por el Departamento de Cultura y la fundación La Caixa.

El MNAC continúa, por su parte, con su proyecto de investigación sobre las pinturas de Sant Climent, una de las grandes obras maestras del románico que conserva el museo.

Para los expertos del museo, la instalación de este andamio es también una ocasión para tomar muestras de pigmentos y poder analizar en profundidad aspectos vinculados con los materiales, el proceso de creación de las pinturas y sobre su conservación.

Los trabajos programados contemplan la realización de fotografías ultravioletas y reflectografías infrarrojas.

15/06/2013
Fuente: Elconfidencial.com
Volver al sumario

Primer paso para recuperar el castillo de Morón de la Frontera (Sevilla)

El Pleno municipal ya ha aprobado de manera provisional la modificación del PGOU para contemplar las obras

El Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha aprobado de manera provisional la innovación con carácter de modificación puntual del PGOU de Morón de la Frontera en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) nº 4 El Castillo, “un documento urbanístico que va a permitir que el Ayuntamiento pueda empezar a mirar con perspectiva de futuro y poder actuar y poner en valor el Castillo de Morón”, según ha destacado Ignacio Cala, delegado de Urbanismo.

Castillo de Morón de la Frontera

Una vez que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla proceda a la aprobación definitiva del nuevo documento, el Ayuntamiento podrá iniciar las actuaciones necesarias en el entorno del Castillo con el objeto de recuperar las laderas del Cerro del Castillo como gran espacio de uso público, así como el monumento y todo su entorno. El Ayuntamiento de Morón de la Frontera apuesta de forma decidida por poner en valor el Castillo y recuperar la fortaleza y su entorno como uno de los atractivos turísticos y culturales de la ciudad.

El primer paso ha sido la aprobación por parte del Pleno de la delimitación del Plan Especial (PERI) del Cerro del Castillo, que fija de forma definitiva el ámbito de influencia y protege la zona del Castillo urbanísticamente. “Morón lleva demasiado tiempo de espaldas a este importante patrimonio de la ciudad”, ha manifestado el delegado de urbanismo.

14/06/2013
Fuente: Sevillaactualidad.com
Volver al sumario

Adecuación del Bien de Interés Cultural de la Torre de Valdenoceda (Burgos)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adecuación del Bien de Interés Cultural a la denominada Torre de Valdenoceda o de los Fernández Velasco en Valdenoceda, Merindad de Valdivielso, en Burgos, en la categoría de Monumento, delimitando su entorno de protección.

Este lugar se encuentra en un punto estratégico del valle, flanqueado por la Sierra de la Tesla y el alto de la Mazorra, enclave de gran interés paisajístico, transición entre el páramo castellano y los montes cantábricos.

Torre de Valdenoceda, Burgos

Sobre la torre construida en los siglos XII y XIII, por el señor de la Casa de Salinas, se edificó por Don Sancho Sánchez de Velasco otra torre entre 1250 y 1285, que se abandonó en el siglo XVI, lo que produjo su ruina, hasta su adquisición en 1962 por Enrique de Villamor, duque de Salinas, descendiente del primer señor de la Torre, que llevó a cabo la restitución y remodelación integral del conjunto.

La torre de planta rectangular tiene veinte metros de altura y muros gruesos rematados por almenas y está construida en sillarejo con refuerzos de sillería en las esquinas.

En la actualidad, se conservan algunos elementos góticos como ajimeces y saeteras, así como escudos de la familia de los Velasco. Tras las transformaciones sufridas entre 1962 y 1969 la torre consta de cinco pisos y la entrada principal se realiza a través de una puerta del Convento de San Francisco de Medina de Pomar, sobre la que se coloca un escudo de piedra del Siglo XVII con las armas de la Casa de Villamor Salinas.

La torre destaca por su armonía, esbeltez y calidad constructiva, y conforma, junto a la cercana iglesia románica de San Miguel, un conjunto patrimonial de gran interés, contextualizado en el paraje del Valle de Valdivielso, lo que complementa su dimensión histórica.

14/06/2013
Fuente: Radioarlanzon.com
Volver al sumario

Aragón reclamará las pinturas de Sijena que alberga el MNAC de Barcelona

El Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves que reclamará la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (Huesca). Éstas se encuentran en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) desde que fueron expoliadas durante los primeros compases de la Guerra Civil española (1936-1939).

Iglesia del  Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado que la única intención del Ejecutivo al reclamar las pinturas murales de Sijena es que el patrimonio de la comunidad vuelva "a su lugar de origen".

La consejera ha precisado que la finalidad del ejecutivo es "recuperar la parte de patrimonio cultural que se encuentra fuera de Aragón", al entender que éste tiene la obligación de tutela y protección, pero también de recuperación de los bienes culturales aragoneses.

La propiedad del Monasterio de Sijena recae en la Orden de San Juan de Jerusalén, quien también este jueves ha anunciado la cesión al Gobierno de Aragón de los derechos para reclamar la devolución de las pinturas, después de que el ejecutivo aragonés lo hubiera solicitado.

Ventala del transeptoLas pinturas de la Sala Capitular datan de principios del siglo XIII, y fue durante los primeros compases de la Guerra Civil, en el avance de las tropas procedentes de Catalunya en el frente de Aragón, cuando se produjo el saqueo e incendio del Monasterio, con la consiguiente destrucción de parte de las pinturas y el traslado de otra parte a Barcelona, donde permanecen en el MNAC.

Asimismo, el Gobierno de Aragón acordó este martes solicitar también al Obispado de Huesca y al Obispado de Barbastro-Monzón la cesión de la propiedad de los bienes de sus parroquias depositados en el Museo Diocesano de Lleida, o bien la cesión de las acciones que correspondan en derecho para poder reclamar su devolución.

13/06/2013
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

La muralla del Monasterio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) será reparada

La pared quedó dañada en abril tras un accidente de tránsito. Los trabajos se alargarán hasta finales de junio.

La reparación de la parte este de la muralla del Monasterio de Sant Cugat del Vallès comenzará la próxima semana después de que ésta quedara dañada el pasado mes de abril como consecuencia de un accidente de tránsito. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Urcotex por un valor de 5.310 euros, que asumirá íntegramente la empresa aseguradora del vehículo que provocó los desperfectos.

Torre y costado sur del monasterio

La empresa adjudicataria de las obras está especializada en la rehabilitación de edificios y restauración de monumentos, y ya ha trabajado en diferentes equipamientos de la localidad, rehabilitado espacios como la Bodega Cooperativa. El Ayuntamiento confía que los arreglos puedan terminarse antes del inicio de Fiesta Mayor que arrancará el 27 de junio.

La muralla del Monasterio de Sant Cugat del Vallès forma parte del catálogo de patrimonio del municipio y es un monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

13/06/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

Patrimonio autoriza un ascensor transparente en la torre de la Catedral de Valladolid

Cuenta atrás para hacer visitable la torre de la Catedral. La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autoriza la restauración interior de este cuerpo arquitectónico, que incluye la instalación de un ascensor transparente hasta prácticamente arriba del todo, la creación de una nueva escalera, además de la recuperación de los elementos interiores y conseguir así una visita didáctica en cuanto a la historia de la Seo Metropolitana durante la subida en el elevador y una visita panorámica de la capital vallisoletana, por otra parte, una vez en el atrio del Sagrado Corazón de Jesús. Será una obra cuya inversión superará los 610.000 euros, un dinero que ha sido aportado por administraciones, empresas y ciudadanos durante los últimos quince años.

Torre de la catedral

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobará en los próximos días esta intervención arquitectónica, que destaca por la colocación de un ascensor de caja transparente que permita ver, además de vistas de la ciudad, otros detalles de los arcos, las campanas, la casa del campanero o el reloj y sus esferas por el lado opuesto a la vista habitual. Este nuevo ascensor hará un recorrido de cuarenta metros, cogiéndose previamente otro ascensor que ya existe en la actualidad con el que se subirán unos 30 metros de altura, pasando incluso por el remodelado Archivo Diocesano. En total, la visita conllevará un ascenso de casi 70 metros.

«Se trata de una restauración del interior de la torre para darle vida, para sacarla del olvido de los ciudadanos», explica el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid, José Luis Velasco, quien insiste en que hacer visitable la torre supondrá «que nuestra Catedral deje de ser simplemente la inacabada, la imperfecta, porque los ciudadanos podrán conocer de primera mano la historia de muchos siglos de la ciudad de Valladolid y de Catedral». Este responsable diocesano reconoce las facilidades del Ayuntamiento y de la Junta para llevar a cabo un proyecto cultural, patrimonial y turístico que la Seo «necesitaba urgentemente». Cabe destacar, en este sentido, las numerosas reuniones que han mantenido los técnicos municipales, regionales y diocesanos para adaptar una estructura cuadrada y octogonal con poco más de un siglo de existencia. Un estudio pormenorizado de los espacios que ha incidido especialmente en cuestiones relativas a seguridad y el plan de evacuación.

Fachada de la Catedral de Valladolid

Por último, cabe destacar que los visitantes podrán acceder al interior de la torre, a coger el ascensor para acceder a la parte alta, tanto desde la zona de calle (entrada por el Archivo Diocesano) como desde el interior (primera capilla del lado de la Epístola).

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid, reunida ayer, por otro lado, informó favorablemente el proyecto de reparación de la escalinata izquierda de acceso al atrio de la iglesia catedral de Valladolid, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística municipal. Un arreglo derivado del mal estado de «dos o tres» piedras que se han desprendido de la propia estructura y pueden suponer peligro al peatón.

13/06/2013
Fuente: Eldiadevalladolid.es
Volver al sumario

El Monasterio de Caaveiro (A Coruña) opta a ser el ´El Mejor Rincón 2013´

Los viajeros presentaron un total de 1.244 lugares candidaturas a la iniciativa de la Guía Repsol

El Monasterio de Caaveiro en A Capela (A Coruña) ha sido elegido por la Guía Repsol como representante de la comunidad gallega para optar a ser 'El Mejor Rincón 2013', junto con otros 16 enclaves repartidos por la geografía española, según informa la organización.

Puerta de la iglesia del Monasterio de Caaveiro

Con esta iniciativa, la Guía Repsol "muestra su apoyo al turismo nacional como motor económico y social fundamental para nuestro país", señala en un comunicado.

Este año, los usuarios de Guiarepsol.com son los protagonistas, participando en todas las fases del concurso. Durante la primera fase, los viajeros presentaron sus candidaturas a 'El Mejor Rincón', llegando a presentar un total de 1.244 lugares.

"En el caso de Galicia, los internautas han cumplido el récord de participación llegando a presentar hasta 175 rincones, entre los que destacó el Monasterio de Caaveiro", explica Repsol.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

Tras la fase de votaciones, a finales del verano se proclamará el rincón ganador, el lugar que más apoyo haya recibido por parte de los internautas. El emplazamiento que se alce con la victoria recibirá el reconocimiento de la Guía Repsol.

"Esto supondrá contar con contenidos exclusivamente creados para dicho lugar en Guiarepsol.com", señala la organización. Además, se hará entrega de una placa conmemorativa al alcalde de la localidad donde se sitúe el rincón ganador.

13/06/2013
Fuente: Laopinioncoruna.es
Volver al sumario

800 años que se 'caen' con el Castillo de Overa (Almería) y su abandono

La Plataforma vecinal 'Overa Viva' clama por recuperar una de las importantes señas de identidad, Bien de Interés Cultural, de la provincia

Una frase: 'Se ama lo que se conoce, se defiende lo que se ama'. Tan cierto como la vida misma, lo desconocido no es querido, y por lo tanto, no es defendido ni conservado. Otra: 'Nuestros ancestros se revolverían en sus tumbas. Nuestros descendientes nunca nos lo perdonaría'. Conservar un pasado, una historia, la memoria de quienes nos antecedieron, y legar ese patrimonio a quienes nos seguirán. Resulta vital para entender y hacer frente al presente y al futuro, explicar a nuestros hijos qué había, qué se hizo, por qué somos o estamos.

Pero, habría alguna frase más que recopilara la necesidad de recuperar las señas de identidad comunes, de un pueblo, de una historia, de unas vidas. Nos lo recuerdan desde la plataforma vecinal Overa Viva, ésa que consiguió que un carnaval tan especial como el de Overa, perteneciente desde hace algunos siglos a la localidad de Huércal-Overa, fuera incluido en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Esa plataforma que se ha fijado un objetivo claro: no dejar que se pierdan más bienes de interés cultural e histórico del lugar. Ahora, el Bien que desean que se conserve y se restaure es material, es la Torre de Santa Bárbara, que tiene sobre sí el inminente peligro de desaparecer, además de estar sufriendo saqueos y actos vandálicos.

«El Castillo de Overa lleva 800 años presidiendo la localidad, protegiendo a sus gentes, y proclamando con orgullo lo importantes que fueron siempre estas tierras, ¿vamos a dejarlo caer por apatía, por desinterés, por cobardía?», se preguntan desde Overa Viva.

Y para amarlo, conocerlo. Por eso, Juan Pardo de este colectivo nos da un poco de historia: "Este castillo se construyó en el siglo XIII para la defensa de la rica vega o pago de Overa y era una de las entradas más importantes del valle del Almanzora. Su importancia viene dada por su magnífica situación geográfica que le hacia visible con todas las torres y castillos vigías del valle. Era la llave de acceso para los cristianos (desde Lorca y el Levante) al rico valle del Almanzora y al camino hacía Almería. «Su importancia radica en que, por su magnífica posición geográfica, es capaz de comunicarse ópticamente con los antiguos castillos de Cantoria, Purchena, Huércal, Serón y Zurgena, por eso su función era la de guardia y protección contra el avance cristiano. La población que se creó en Overa como ampliación de la fortaleza fue muy próspera en tiempos de los árabes gracias a que tenían a su disposición las aguas del río Almanzora. En ocasiones triplicó la población de su vecina Huércal».

Entre las poblaciones y fortalezas cristianas y musulmanas medievales de la frontera había un desierto estratégico, en el que la inseguridad hacía inviable cualquier asentamiento estable. Todavía en el año 1494 en el camino de Lorca a Vera, por el Pozo de la Higuera, había nueve leguas sin habitantes (Münzer 1991, 71). El sistema defensivo impuesto por los almohades puede definirse como reticular, conformado por una red de ciudades, castillos de control y atalayas, enlazados y unidos por una red de caminos. Aunque la importancia del control vial no se atenuó, pero su importancia es menor, porque la caballería ligera tenía fácil entrada por caminos secundarios y de montaña (Franco 1997, 241). De ahí la importancia del castillo de Huércal para cerrar el paso por la sierra de Almagro, y aunque el nombramiento de sus alcaides y su sostenimiento corrían a cargo del emir nazarí, formaba parte del sistema defensivo reticular con Vera como base. La población y Castillo de Overa, independiente de Huércal y más importante que éste, dependía también directamente del emir nazarí, aunque tuvieran intereses comunes, como la redonda o campo común de pastos.

A principios del S. XV fue tomada al asalto por un bravo capitán cristiano lorquino (Juan Morata). Aunque fue reconquistado por los árabes de Granada diez años después en 1446. Finalmente fue conquistada por los Reyes Católicos en 1488, los reyes y todo su séquito pasaron por los caminos de Overa camino del real de Vera donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de esta parte del Almanzora. Según varios historiadores los Reyes Católicos hicieron noche en este Castillo de Overa en su marcha triunfal desde Lorca al real de Vera para recibir la rendición de todas las localidades del Levante Almeriense (17 de julio de 1488).

Y hoy

Lo que actualmente queda del castillo son los restos de una alta torre cuadrada y las ruinas que se extienden desde la torre principal hasta cien metros hacia el oeste. Entre escombros se encuentran las señales de muros muy gruesos, suelos empedrados, viviendas y aljibes, así como cimientos de murallas y cementerio.

La necesidad apremia, y dice Juan Pardo, que es necesario que ese Castillo vuelva al pueblo y se restaure, se pregunta por qué el de Huércal sí se ha rehabilitado y éste no.

En el horizonte un primer problema, no se sabe quién es el propietario, aunque sí se conoce que es propiedad privada. Y, además, un problema añadido, que debería atajarse su entrada libre para «ladrones buscadores de tesoros con sistemas de detección de metales (aunque su riqueza es cultural e histórica, no en oro y diamantes). También es frecuente la visita de vándalos y gentes sin cultura que lo llenan de pintadas, inscripciones. destrozando esta maravilla patrimonial».

13/06/2013
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

Nogueira de Ramuín (Ourense) busca financiación para mejorar el acceso al parador de Santo Estevo de Ribas de Sil

César Portela es el autor del proyecto presupuestado en 120.000 euros

El Concello de Nogueira de Ramuín está a la espera de conseguir la financiación para adecentar el acceso al parador de Santo Estevo según el proyecto realizado por el arquitecto César Portela.

La mejora del entorno incluye reponer losas rotas en el pavimento, limpiar los muros de los miradores, mejorar la entrada a la monumental iglesia y colocar los contenedores de basura en un lugar más discreto, para que no estén tan visibles a los turistas.

Claustro del Monasterio

l alcalde, César Parente, explica que este proyecto tiene un presupuesto de 120.000 euros. Con esta obra quedaría adecentando el exterior más inmediato a un monumento en el que ya se está, además, trabajando para permitir su contemplación por el lado oriental de la iglesia, con la reciente limpieza de maleza del camino que lleva a esa zona de la cabecera del templo, gracias al empeño de la asociación O Sorriso de Daniel, de amigos del románico.

Con un acuerdo entre varias partes se logró permitir el acceso para ver de cerca los ábsides románicos de la iglesia, que tienen mucho interés, tanto por su estructura arquitectónica como por su ornamentación.

13/06/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Patrimonio autoriza restauraciones de la Cámara Santa y San Miguel de Lillo (Oviedo)

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha informado favorablemente hoy de los proyectos de intervención en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y en las pinturas murales de San Miguel de Lillo y Santo Adriano de Tuñón, según ha informado la Consejería de Cultura.

En la reunión se ha dado el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de la segunda fase de las obras de restauración de la Cámara Santa, redactado por los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte asumirá el coste de esta intervención, que asciende a 242.622,77 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Piso alto de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

La actuación consistirá en la reparación de las cornisas y los canecillos exteriores de este espacio, así como la limpieza y consolidación del apostolado románico y del calvario, conservando los restos de pátinas y policromías, los paramentos solados y las bóvedas y se mejorarán las instalaciones interiores de iluminación, protección y seguridad.

También se renovará la exposición de las joyas medievales y barrocas que se conservan en la Cámara Santa para lo que se han diseñado nuevas vitrinas de vidrio de manera para que las piezas se puedan contemplar por el anverso y el reverso, con un sistema específico para permitir la conservación del Santo Sudario.

En el caso de San Miguel de Lillo, una vez concluida la actuación en el panel este del monumento (conocido como panel del Músico), ahora se procederá a realizar labores de conservación en el panel sur de la nave sur, bajo la celosía, a las que seguirán otras fases centradas en el panel norte y el este-oeste y sur, entre los arcos y las líneas de imposta.

El proyecto de intervención, con un presupuesto de 36.572 euros, ha sido realizado por el restaurador Jesús Puras fundamentado en las intervenciones que él mismo ha practicado en las pinturas murales de San Salvador de Valdediós, que tienen una ejecución histórica similar a las de San Miguel de Lillo en cuanto a técnica, composición y estratificación.

San Miguel de Lillo. Oviedo

En el caso de las pinturas murales de Santo Adriano de Tuñón, el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha presentado un proyecto de intervención que determina las fases y las técnicas cuyo presupuesto asciende a 73.780 euros.

En la reunión se ha abordado también la restauración de la iglesia de San Miguel de Bárcena del Monasterio, en Tineo, y la restauración y consolidación de las ruinas arqueológicas del castro del Chao Samartín, en Grandas de Salime.

En la primera se prevé la reparación de la cubierta, la mejora del revestimiento del edificio y la creación de un sistema de drenajes, como paso previo a la intervención en sus pinturas murales, una intervención que asciende a 132.534 euros.

En el caso del Chao Samartín se abordará una intervención de consolidación de las ruinas de la domus altoimperial, de época romana, con un presupuesto de 66.000 euros.

12/06/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

El Centro de Interpretación del Mudéjar de Cuéllar renueva su imagen

Los visitantes de la villa podrán disfrutar del nuevo espacio desde el próximo miércoles, 19 de junio, jornada en la que se llevará a cabo la inauguración a las 12,00 horas

La concejalía de Turismo está renovando en estos días el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, ubicado en la iglesia de San Martín del municipio. La nueva imagen del centro podrá disfrutarse desde el próximo miércoles 19 de junio, jornada en que está prevista la inauguración a las 12,00 de la mañana. En ese acto se contará con la asistencia de un representante de la consejería de Turismo

Mudéjar de Tierra de Pinares: San Martín de Cuéllar

Turismo mantiene esta semana cerrado el centro para el desarrollo de las tareas de renovación. En los trabajos se han mantenido las partes del espectáculo de luz y sonido que más atractivas han resultado del centro durante sus quince años de funcionamiento, según señaló la concejala de Turismo, Nuria Fernández. El objetivo, según señaló, es que “la persona que entre al Centro de Interpretación tenga esas sensaciones que desde dentro nosotros creemos que es el mudéjar: sus olores, sus sonidos, su imagen...; que cuando salgan de allí les apetezca conocer el resto del mudéjar de la localidad”. La concejala destacó del centro la forma en que atrapa al visitante y mantiene su atención durante los 30 minutos que dura la visita.

Cuellar: iglesia de San Martín

Entre las novedades del espectáculo de luz y sonido que se ofrece está la creación de un nuevo sistema de reproducción, control, proyección y de contenidos del audiovisual. Por otro lado se instalarán cortinas en los accesos, con el objetivo de crear un nuevo ambiente en el que el visitante descubra el nuevo producto coincidiendo con el comienzo de la puesta en funcionamiento del sistema multimedia y modernizar los paneles informativos, lo que supondrá conseguir una mejor comprensión de los textos, su iluminación y presentación. Los paneles informativos interiores completan su escenificación con varias alfombras que dan el ambiente ideal a un espacio donde se explica la vida en la Edad Media.

12/06/2013
Fuente: Eladelantado.com
Volver al sumario

Preparado el proyecto de musealización del Castillo de Santa Catalina de Jaén

'Listo para ser licitado'. Así está el proyecto museográfico para renovar el centro de interpretación de la tercera joya turística de la capital, el Castillo de Santa Catalina. La intervención, enmarcada en el ActivaJaén, cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, pero está supeditada a mejoras de la accesibilidad que, antes, debe ejecutar el Ayuntamiento.

Una de las torres del castillo de Santa Catalina de Jaén

La “completa” renovación museográfica del tercer pilar turístico de Jaén, su emblemática fortaleza árabe, está cada vez más cerca. El proyecto con el que, “sin necesidad de grandes obras, porque se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC)”, la Diputación Provincial pretende mejorar la competitividad del Castillo de Santa Catalina ya está “finalizado”.

Así lo asegura la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, que subraya que el objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en el ActivaJaén y en la que la Administración provincial invertirá 150.000 euros, es que los visitantes de esta joya de la arquitectura del siglo IX no solo se acerquen a su historia, sino que descubran también cómo vivían las gentes de la época:

Castillo de Santa Catalina en Jaén

“Se mejorará el diseño de los contenidos con un lenguaje sencillo, comprensible para todos los visitantes, sea cual sea su edad y su formación; habrá audiovisuales, se facilitará información cercana y se aportarán datos sobre las tareas cotidianas que se realizaban en el Castillo, además de preservar la integridad de los restos arqueológicos”.

12/06/2013
Fuente: Diariojaen.es
Volver al sumario

La catedral de Santiago iniciará en agosto las obras de las torres

Las mejoras permitirán frenar la entrada de humedad en el templo desde la fachada

La catedral de Santiago tiene previsto iniciar las obras de restauración de las dos torres de la fachada del Obradoiro en los primeros días de agosto, unos trabajos que servirán para solventar algunos problemas de conservación en distintas alturas de la torres y para frenar la humedad que llega al templo desde los campanarios. Además, estas obras son imprescindibles para poder continuar las obras de recuperación del pórtico de la Gloria.

Catedral de Santiago

Según el responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, la idea es comenzar las obras «en los primeros días de agosto» porque en este momento se están tramitando los convenio de elaboración de las obras y también porque es «mejor esperar a que pasen los fuegos del Apóstol y comenzar inmediatamente después».

El plazo previsto para la finalización de esta intervención de restauración y conservación de las dos torres catedralicias suma algo menos de dos años, puesto que se ha fijado como final de los trabajos el mes de abril del año 2015.

Pórtico de la Gloria

Además de las obras en las dos torres, también está prevista una intervención en la peineta de la fachada que, según explica Lorenzo, «aunque parece una intervención menor, es una obra delicada porque afecta a algunas cornisas que son de difícil acceso».

Las obras tienen como objetivo neutralizar, si fuese necesario, la inclinación de la torre sur, recuperar elementos dañados por el tiempo y evitar las humedades que se filtran al interior desde el cuerpo de las torres.

11/06/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La restauración integral de la Catedral de Burgos concluirá en 2016

La restauración integral de la Catedral de Santa María de la capital burgalesa concluirá en 2016, tras varias décadas de intervenciones y trabajos de rehabilitación, según ha anunciado este martes el presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, durante la firma de un convenio para la recuperación de las galerías sur y este del Claustro Alto de la Seo.

El convenio, rubricado por el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín; el director territorial de La Caixa en Castilla y León, José Manuel Bilbao; y el presidente de Caja de Burgos, José María Leal, contempla una inversión de 1.150.000 euros para la restauración de ambas pandas del claustro.

Catedral de Burgos. Fachada occidental

El acuerdo se enmarca dentro de la Obra Social conjunta que impulsan ambas entidades para el desarrollo de proyectos sociales y culturales, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los burgaleses.

De este modo, se da continuidad y se intensifica la colaboración tradicional que Caja de Burgos mantiene desde 1987 para la restauración de la Catedral, que en los últimos años ha permitido rehabilitar las galerías norte y oeste del Claustro Alto.

Desde entonces, la entidad ha destinado más de 6,5 millones de euros para la conservación, estudio y difusión del patrimonio catedralicio y diocesano, que se han materializado en las recuperaciones del Museo del Retablo, el Taller Diocesano de Restauración y el Palacio Arzobispal.

Esculturas de didtintos personajes y gárgoles en las partes altas de la catedral

También, se han restaurado la sillería del coro de la Seo, que se llevó a cabo entre 2001 y 2004 dentro de la intervención integral de la Nave Mayor de la Catedral, y la rehabilitación del Claustro Bajo y su adecuación como Área de Interpretación, a la que se han incorporado las obras de arte contemporáneo donada por Caja de Burgos, dentro del proyecto 'Siglo XXI. Arte en la Catedral'.

En la actualidad, al margen de la restauración total del Claustro Alto, quedan pendientes las rehabilitaciones de las capillas de Santa Catalina y del Corpus Christi y una posible intervención en los relieves del trasaltar.

11/06/2013
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Las obras de la muralla de Archidona (Málaga) descubren casa nazarí bien conservada

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado hoy las obras de restauración de la muralla de Archidona (Málaga), cuyos trabajos de recuperación han dejado al descubierto una casa nazarí bien conservada que desde ahora queda expuesta al visitante.

Crespo ha destacado el valor histórico de la restauración en la que se ha invertido más un millón de euros, un 75 por ciento del total procedente del 1 por ciento cultural.

Durante la visita, la delegada del Gobierno ha felicitado a los responsables del proyecto porque han sabido adaptarlo a los nuevos hallazgos, y al Ayuntamiento y voluntariado que han participado para que el conjunto monumental se pueda visitar.

El castillo de Archidona, inscrito en el Registro General de Bienes de interés Cultural y en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz, es una fortificación de origen andalusí enclavada en lo más alto de la Sierra de Gracia.

Los restos que se conservan fueron levantados por los árabes en el siglo IX, siendo el castillo reedificado y sus murallas reforzadas por los nazaríes en el siglo XIII, momento en el que se convirtió en el principal baluarte nazarí hasta su toma por los cristianos en 1462.

Los trabajos realizados han dejado constancia de que la ciudad contaba con un doble recinto amurallado, del que en la zona inferior se conservan dos puertas de acceso y torres macizas cilíndricas y cúbicas, y en el recinto o cerca superior queda un bastión, dos torres, una puerta de acceso y un aljibe de tres naves para abastecimiento frente a los asedios.

El alcalde de la localidad, Manuel Sánchez, ha destacado el valor de los restos encontrados de la vivienda andalusí y otra puerta de acceso, ya que "refuerza que en la época Archidona era la capitalidad de toda esta zona", ha asegurado.

El arqueólogo responsable del proyecto, Alberto Cumpián, ha añadido que los resultados han sido "sorprendentes" porque se ha afinado la cronología.

Ha explicado que se trata de una muralla delimitadora de la parte palaciega y administrativa de la zona como se observa con la vivienda recuperada, y que se ven las habitaciones, los suelos, e incluso que tenían una cocina de verano e invierno.

11/06/2013
Fuente: Diariosur.es
Volver al sumario

La segunda fase de Zamora Románica incluirá el alfoz

Los municipios del alfoz «formarán parte de la segunda fase de Románico Zamora», indicó ayer el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, quien avanzó que «los núcleos más cercanos a la capital serían los que incorporarían mientras que Aliste y Sanabria estarían en Románico Atlántico».

Portada

Saiz aseguró que «ahora estamos viendo técnicamente el alcance de la segunda fase y qué instituciones pueden adherirse al proyecto para darle más solidez y más recursos». Sobre una fecha de inicio dijo no tener «especial prisa» porque «podríamos acometer alguna obra de manera directa desde la Consejería a través de la marca de Zamora Románica y de acuerdo con la delegación de Patrimonio».

Como muestra la imagen de su estado antes de la intervención, se trata de pergamino manuscrito en latín con letra gótica redonda que revela el descontento del obispo Suero de Zamora y sus homólogos de Astorga, Badajoz, Coria, Mondoñero y Tui así como de 28 abades y priores con el comportamiento de su monarca Alfonso X El Sabio y la afinidad con el infante don Sancho, el futuro rey Sancho IV.

Ábside de la iglesia de Fuentespreadas. Comarca del Vino

Es uno de los dos ejemplos que se conservan y ahora no cuenta con los sellos de todos los firmantes del documento fechado en 1282.

10/06/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

El Museo de Segovia organiza un itinerario para entender la arquitectura de algunos edificios y barrios de la ciudad

La actividad se realizará mañana, 8 de junio, a las 11.30 horas. El itinerario se centra fundamentalmente en la arquitectura doméstica que data entre los siglos XII y finales del siglo XV. La ruta comienza en el barrio de las Canonjías y finaliza en la Casa Palacio de Abraham Seneor. La visita correrá a cargo del doctor en Historia, Antonio Ruiz Hernando. Para participar en esta actividad hay que inscribirse previamente en el Museo de Segovia.

El Museo de Segovia en la Casa del Sol

El Museo de Segovia organiza con carácter mensual la actividad ‘Paseos por el Museo’ con el objetivo de dar a conocer al público los tesoros patrimoniales de la provincia. El centro cultural ha centrado el itinerario de este mes en la ‘Arquitectura civil medieval en Segovia’, especialmente en la arquitectura doméstica de barrios y edificios que datan entre el siglo XII y finales del siglo XV. El objetivo es mostrar al público la evolución de la red urbana y de los tipos arquitectónicos de la ciudad de Segovia. La actividad tendrá lugar mañana, 8 de junio, a las 11.30 horas. Todos aquellos que quieran participar deberán inscribirse previamente en el Museo de Segovia.

El itinerario comienza en el barrio de las Canonjías, que data de los siglos XII y XIII, para continuar con ejemplos de arquitecturas góticas y casas-fuerte como, por ejemplo, el edificio de las Dominicas, del siglo XIII, o las residencias señoriales como la Casa del Centro y la Casa de los Río. La ruta finaliza en la Casa palacio de Abraham Seneor ya que su arquitectura es un claro ejemplo del paso de las formas medievales a las del renacimiento italiano.

El encargado de conducir a los visitantes a través de la historia arquitectónica de la ciudad de Segovia es el doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Ruiz Hernando ,cuyas investigaciones siempre se han centrado en la arquitectura y urbanismo de la ciudad de Segovia. Además, Ruiz Hernando es miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

09/06/2013
Fuente: Segoviaaldia.com
Volver al sumario

Declaran conjunto histórico el baluarte y casco antiguo de Altea (Alicante)

El Consell destaca la conservación de los lienzos de la muralla, la trama urbanística y la edificación

El pleno del Consell ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, el baluarte y el recinto renacentista de Altea, según informó ayer en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar.

Además de la importancia militar y constructiva del baluarte, que conserva casi en su integridad los lienzos de las murallas, tiene mucho interés la trama urbanística de la ciudad de nueva planta albergada en su interior y la edificación tradicional, con pocas sustituciones, así como el tramo sur adosado a la muralla que corresponde al s. XVIII.

Casco antiguo de Altea

El ámbito de protección, por tanto, incluye las parcelas y espacios públicos pertenecientes al primitivo núcleo de población en el interior del recinto fortificado, el baluarte, que da lugar a un espacio de planta cuadrilonga, y las murallas, de las que se conserva la trazada general. Se trata de los lienzos norte y este, que se encuentran en buen estado, y fragmentos de lo que fue el paso de guardia, así como el Portal Tell o Puerta de Valencia, al norte, y el Portal Nou, este último del siglo XVIII.

Los edificios interiores al recinto conservan la misma trama histórica de su fundación, entre los que destaca el horno renacentista y varias casas que conservan la tipología del siglo XVIII, así como la actual iglesia parroquial Virgen del Consuelo por su importancia arquitectónica e histórica.

El conjunto histórico de la Villa de Altea se encuentra situado en la acrópolis de la colina, ubicada frente a la costa, al sur de la de Bellaguarda, donde está la antigua fortaleza de origen islámico, reforzada en época cristiana, y que estuvo en uso hasta la construcción de la nueva fortificación

08/06/2013
Fuente: Diarioinformacion.com
Volver al sumario

Patrimonio va a restaurar la fachada norte y la capilla de San Juan en la Catedral de Ourense

En la capilla catedralicia de San Juan se retirarán los elementos expositores

La Catedral volverá a estar en obras. Patrimonio va a restaurar la capilla de San Juan, la fachada norte de la basílica y pondrá en valor el Patín Norte. Hoy se reunirán en el Obispado el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el prelado, Leonardo Lemos, para tratar de estas obras así como de la capilla de Os Remedios.

Catedral de Orense

En la capilla catedralicia de San Juan se retirarán los elementos expositores, que tendrán nueva localización. La vidriera norte será restaurada y recuperarán el vitral oeste. El solado pétreo también será mejorado así como el retablo en su totalidad. Le van a mejorar la instalación eléctrica e iluminación, sanearán filtraciones junto a la pila bautismal y también limpiarán y pondrán en valor el pozo, como elemento singular.

La puerta, el enrejado y la accesibilidad van a ser adecentadas. Las cubiertas de la parte norte del templo sobre esta capilla y la de As Neves van a ser revisadas con acondicionamiento del pavimento pétreo del Patín Norte. A la cantería de esa fachada se le hará una limpieza general, obras todas ellas a llevar a cabo en nueve meses.

Catedral de Orense. Portada sur

La capilla de San Juan es un espacio gótico de gran interés, hoy cerrada por no hallarse apta para visitas, pues parece un trastero. Y la fachada norte presenta patologías y ciertos problemas constructivos que causan filtraciones que afectan a bienes artísticos como el retablo de san Juan o las vidrieras y celosías. La última acción fue la eliminación de humedades de la torre de las Campanas que ha quedado limpia luciendo con esplendor el poderío de su arquitectura.

08/06/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Obras de restauración en la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros

El Ayuntamiento de Ejea ha aprobado recientemente la ejecución de varias obras de restauración en la Iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros.

El proyecto tiene tres niveles de intervención: En primer lugar, solucionar los problemas de humedades que afectan a la capilla de Santa Tecla y de los Santos Médicos San Cosme y San Damián. En segundo lugar, recolocar el órgano de tubos restaurado y que actualmente se encuentra en el Monasterio de Veruela. Y, finalmente, intervenciones para evitar los problemas que producen los nichos de las cigüeñas.

Santa María de Ejea

Para la financiación de estos trabajos, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza, dentro del Plan de Restauración de Bienes Inmuebles de interés Histórico Artístico de propiedad de la Iglesia para las anualidades 2012-13, por importe de 35.280 €.

El resto del montante global, se realizará mediante aportación municipal.

La Iglesia de Santa María fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional (hoy considerado bien de interés cultural, en la categoría de monumento) en el año 1983, y forma junto a las Iglesias de El Salvador y la Virgen de la Oliva, el patrimonio eclesiástico-cultural del municipio ejeano.

Santa María de Ejea de los Caballeros

Ubicada en el barrio de La Corona, la Iglesia de Santa María, del siglo XII y estilo románico aunque con rasgos de transición hacia el gótico, posee una única nave cubierta por bóveda de cañón apuntado, ábside semicircular y un coro de grandes dimensiones. Sus almenas evidencian su antigua condición de iglesia fortificada. El monumento presenta, no obstante, rasgos barrocos, tanto en su torre como en su portada oeste como consecuencia de las remodelaciones realizadas a mitad del siglo XVII.

06/06/2013
Fuente: Ejea.es
Volver al sumario

La Junta cede la gestión de Recópolis al Ayuntamiento de Zorita de los Canes (Guadalajara)

El Gobierno de Castilla-La Mancha cederá en julio la gestión de ocio y promoción turística del parque arqueológico de Recópolis al Ayuntamiento de Zorita de los Canes, en la provincia de Guadalajara, según ha informado la Junta.

Palacio y al fondo la iglesia

El parque arqueológico de Recópolis, situado en el término municipal de Zorita de los Canes, hace un recorrido por la Edad Media y Moderna y nos ayuda a comprender las culturas visigoda, andalusí y cristiana.

El traspaso en la gestión ha quedado plasmado en un convenio que hoy han suscrito el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el alcalde de Zorita de los Canes, Dionisio Muñoz.

En este sentido, el consejero ha mostrado su total confianza en que esta colaboración entre administraciones permitirá "conseguir una gestión más eficiente, moderna e inteligente a partir de julio", fecha en la que entrará en vigor la nueva gestión.

En opinión de Marín, "las administraciones más cercanas son las que mejor conocen el entorno y pueden potenciarlo de la mejor manera posible".

Reconstrucción románica de la iglesia de Recópolis

El Ayuntamiento de Zorita de los Canes se encargará de la gestión turística y de ocio, al tiempo que velará por su promoción y puesta en valor, mientras que a través del Centro Regional de Patrimonio, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha garantiza la conservación del patrimonio, excavación y propiciará la investigación.

Precisamente, en este contexto, Marcial Marín ha recordado la partida por valor de 250.000 euros que el Gobierno ha destinado en los cinco parques arqueológicos regionales para llevar a cabo labores de investigación.

El titular de Cultura ha destacado la "contribución del Ayuntamiento de Zorita de los Canes, cuyo alcalde se ha desvivido por mantener abierto Recópolis".

También ha querido agradecer la implicación de la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, "por su contribución en la difusión de una de las joyas arqueológicas de nuestra región".

Marín ha avanzado que la Diputación aportará 60.000 euros al Ayuntamiento para preservar con todas las garantías la gestión del ocio y la promoción turística de Recópolis.

"Nuestro patrimonio cultural de uno de los motores de crecimiento del turismo y la colaboración de las tres administraciones públicas demuestra el compromiso que tenemos por revitalizarlo", ha subrayado el consejero.

Marcial Marín ha anunciado que la Junta llevará a cabo labores de limpieza y conservación en todos los yacimientos arqueológicos de nuestra tierra, incluido el de la Vega Baja, en Toledo, labor que se desarrollará a mediados del mes de junio.

05/06/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Teruel celebrará un nuevo Simposio del Mudejarismo en septiembre de 2014

Teruel tiene previsto celebrar en septiembre de 2014 una nueva edición del Simposio Internacional de Mudejarismo, que congrega a especialistas en este estilo artístico y en la historia de los mudéjares y moriscos.

Así lo han anunciado hoy los responsables del Centro de Estudios Mudéjares (CEM), entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses, durante la presentación de las "Actas del XII Simposio Internacional de Mudejarismo".

Catedral de Teruel

El director del CEM, José Manuel Latorre, ha explicado que se tratará "de una versión más reducida, con alguna ponencia menos e intentando ajustar los costes" y ha avanzado que habrá tres ponencias y un seminario sobre gestión del patrimonio mudéjar "para tratar de aportar ideas".

La publicación presentada hoy, que recoge el trabajo científico de la última edición, cuenta con más de 700 páginas de investigaciones elaboradas por expertos, a través de tres grandes áreas temáticas: Las pervivencias del arte mudéjar, Hispanistas y mudejarismo y Las resistencias a la expulsión, las permanencias y los retornos de los moriscos.

Las Actas recogen la conferencia inaugural, las cuatro ponencias y las cuarenta y una comunicaciones que se presentaron en el marco del XII Simposio celebrado en septiembre de 2011.

Torre mudéjar de la iglesia de San Pedro, Teruel

La apertura corrió a cargo de Juan Manuel Cacho Blecua, profesor titular de Filología Española de la Universidad de Zaragoza; y las ponencias fueron de Rafael López Guzmán, profesor de la Universidad de Granada; Pascal Buresi, del CNRS francés; y Mark Meyerson, de la Universidad de Toronto y Rafael Benítez Sánchez-Blanco, profesor de la Universidad de Valencia.

Entre los participantes en el XII Simposio había expertos de diversas universidades españolas y de países como Francia y Canadá, así como comunicaciones procedentes de universidades de Alemania, Argelia, Colombia y Túnez.

Cabecera de San Pedro

Entre las comunicaciones predominaron las referidas a cuestiones sobre arte mudéjar y sobre historia de los moriscos.

Teruel tiene una larga trayectoria de Simposios de Mudejarismo y cuenta, desde 1986, con el reconocimiento de la Unesco al declarar, al conjunto mudéjar de la ciudad "Patrimonio de la Humanidad".

05/06/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

El Cabildo de la Catedral de Sevilla acomete obras de restauración en la Giralda

Por séptimo año consecutivo, el Cabildo Catedral de la seo hispalense acomete obras de restauración en la Giralda, concretamente, se llevan a cabo en la galería sur del campanario, según informa la Archidiócesis de Sevilla en una nota

Giralda de Sevilla. Antiguo alminar almohadePor séptimo año consecutivo, el Cabildo Catedral de la seo hispalense acomete obras de restauración en la Giralda, concretamente, se llevan a cabo en la galería sur del campanario, según informa la Archidiócesis de Sevilla en una nota.

Así, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la restauración de las campanas de la Catedral hispalense, los técnicos encargados de su conservación han previsto una revisión a fondo de las de la fachada sur, especialmente de las de San Miguel.

Del mismo modo, se va a aprovechar la ocasión para inspeccionar y limpiar esa cara del campanario, usando los mismos andamios. Los trabajos, íntegramente asumidos por el Cabildo Catedral, se prolongarán hasta mediados de julio.

En campañas precedentes se han realizado intervenciones en las cuatro jarras de azucenas, en el cuerpo que va inmediatamente debajo del Giraldillo, lo que permitió que los técnicos del IAPH inspeccionaran la monumental veleta, y también en la bóveda del campanario.

05/06/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Madrigal de las Altas Torres (Ávila) recibirá 300.000 euros de la Junta para Santa María del Castillo

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, acudió este martes a la iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres para presentar el proyecto cultural de la iglesia que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Asociación Amigos de Madrigal y el Obispado de Ávila.

En este sentido, Sáiz ha afirmado que, desde hace una serie de años, se desarrolla en esta villa lo que podría considerarse un «proyecto piloto en Castilla y León» que cuenta con la colaboración entre la Administración y la iniciativa público-privada, que viene siendo «la nueva estrategia de actuación en el patrimonio de Castilla y León». Así, hace unos meses se pudo firmar el acuerdo de convertir en visitable en convento Extramuros, «después de llegar a un acuerdo entre la propiedad, el Ayuntamiento y Administración regional».

En este caso, se presentaban las actuaciones que se están llevando a cabo en la iglesia de Santa María del Castillo y el proyecto cultural que se ha emprendido dentro del templo. Gracias a la colaboración entre todos para «llegar a más y llegar mejor», afirmó Sáiz en su visita.

Santa María del Castillo de Madrigal

En este caso, gracias a la colaboración popular y a la inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 50 euros, se ha podido consolidar la cubierta de la torre de la iglesia y se ha emprendido el proyecto. Sin embargo, serán otros 80.000 euros los que la Junta invierta en los próximos trabajos que consistirán en la consolidación del presbiterio y la recuperación de algunas pinturas murales de singular importancia. «Llevamos dos años trabajando y estamos a punto de iniciar la segunda fase de las obras», afirmó el director general de Patrimonio de la Junta, que añadió que «el proyecto de renovación de Santa María conllevará una inversión superior a los 300.000 euros».

En este sentido, el presidente de la asociación Amigos de Madrigal, Rufino González, ha contado en qué consiste el proyecto cultural que este martes se ha presentado, una serie de paneles informativos que explican cuales son los monumentos de la villa y las intervenciones que se han llevado a cabo y que se emprenderán en la iglesia de Santa María del Castillo, además de alguna iconografía; que estará abierta al público con una entrada de un euro para financiar las obras.

05/06/2013
Fuente: Diariodeavila.es
Volver al sumario

La ONCE dedica un cupón al Castillo de Alarcón (Cuenca) y a otros tres "señas de identidad" de la región

La organización también realizará sorteos con boletos que homenajean a la Plaza Mayor de Atienza, a las migas manchegas y a la competición de Palomos Deportivos

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha agradecido que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), "una organización ejemplar en todo el mundo, por la labor que hace en el ámbito de la discapacidad", dé a conocer cuatro señas de identidad de nuestra tierra" a través de cuatro cupones inspirados en cuatro enclaves culturales y naturales del región.

Estos cuatro cupones están dedicados al Castillo de Alarcón de Cuenca, un castillo que forma parte de fortificaciones en torno a la villa de Alarcón, la Plaza Mayor de Atienza (Guadalajara), villa declarada Conjunto Histórico Artístico; el el tercero de los cupones está dedicado a la competición de Palomos Deportivos; y, finalmente, a las famosas migas manchegas.

Castillo de Alarcón

Por ello, la presidenta ha asegurado durante la presentación de la serie de cupones que la ONCE ha realizado sobre la región con motivo del 75º aniversario de la organización, que “estas actuaciones nos ayudan a darnos a conocer y convierten a Castilla-La Mancha en un referente de nuestra cultura y de nuestros paisajes”.

Además, María Dolores Cospedal ha reconocido la labor de la ONCE, “por ser, desde hace 75 años, impulsora del tratamiento de la discapacidad”, algo que le ha hecho merecedora de la Medalla de Plata de Castilla-La Mancha este año, que le fue entregada el pasado 31 de mayo.

Asimismo, la presidenta ha pedido colaboración con esta organización “para que la integración social de todas las personas sea una realidad”. En este sentido, ha señalado que “cualquiera nos podemos encontrar en una situación de discapacidad, pero desde los poderes públicos y organizaciones sociales hay que intentar abordar este ámbito, porque de otra manera es difícil abordarlo”.

04/06/2013
Fuente: Vocesdecuenca.com
Volver al sumario

La restauración devolverá al Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos) su espíritu jacobeo

La inversión superará los cuatro millones de euros

El monasterio de San Juan de Ortega incluye la iglesia monacal que fue restaurada ya, la capilla de San Nicolás de Bari, el Claustro de los Jerónimos y el refugio de los peregrinos. Una referencia en el Camino de Santiago, donde no solo se ofrece atención física sino también espiritual a todos los que pasan por allí. Por ello, la Junta de Castilla y León, Caja de Burgos (ahora CaixaBank) y el Arzobispado quieren convertir este lugar en un hito jacobeo de «profunda significación», asegura el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz.

Ábside central de la iglesia del monasterio

Desde 2009 han realizado en el futuro complejo cultural acciones de limpieza, de consolidación de las ruinas del cenobio e incluso de puesta en valor, de forma que, «durante el Año Jacobeo, los peregrinos ya pudieron visitar de forma más cómoda y también didácticamente algunas de las partes del monasterio que hasta entonces estaban inaccesibles», destacó el responsable de Patrimonio. También permitieron diagnosticar el estado de las ruinas y la documentación de todas las partes para su posterior restauración.

Canecillos y columnas del ábside

La Junta de Castilla y León ha licitado ahora la contratación de la primera fase de restauración y rehabilitación del Monasterio de San Juan de Ortega como centro cultural, albergue de peregrinos y centro asistencial. «Es un 80 o 90% del total y supone, principalmente, actuaciones en torno al Claustro de los Jerónimos, que estaba medio arruinado», explica Sáiz.

Con un presupuesto de licitación de 3,37 millones de euros –con impuestos suma la cantidad de 4 millones de euros (2,7 millones aporta la Junta y 1,4 millones de la antigua Caja de Burgos)–, la primera planta se va a dejar diáfana «para posibilitar en esta y en la baja dejarlas útiles para la instalación tanto del centro jacobeo como centro asistencial, donde se puedan realizar actividades de voluntariado», anotó Sáiz. El fin es, por tanto, cultural y social.

San Juan de Ortega. Interior del ábside principal

A la vez que se quiere reconstruir el Monasterio para paliar el estado de ruina, la Junta pretende «convertirlo en un hito jacobeo de profunda significación, desde el punto de vista de la participación de los peregrinos en una actividad social, acorde a lo que es el Camino».

Las obras se licitan por 36 meses, «por su gran complejidad» y el responsable de Patrimonio confía en que arranquen a finales de verano.

03/06/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

La Puerta de los Siete Suelos de la Alhambra de Granada abre este mes de forma excepcional

Estará abierta al público los martes, miércoles, jueves y domingos de junio en horario de 8.30 a 20.00 horas con la entrada general

El Patronato de la Alhambra y Generalife abre al público este mes la Puerta de los Siete Suelos para ofrecer a los turistas la oportunidad de conocer este espacio, habitualmente cerrado a la visita pública por motivos de conservación.

Conocida como Bab al-Gudur, la Puerta de los Siete Suelos fue construida en la época de Yusuf I, probablemente a mediados del siglo XIV, sobre otra anterior más pequeña.

Situada en el flanco sur de la muralla que cierra y protege a la Alhambra, presenta un baluarte de artillería, independiente pero integrado en la puerta tras la conquista cristiana, ha informado este lunes el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Puerta de los Siete Suelos

Es la más próxima a la Medina y debió tener un cierto carácter ceremonial pues, según refieren las crónicas, ante ella se desarrollaban justas y paradas militares.

Presenta la característica disposición en recodo, elemento defensivo que la refuerza ya que obligaba a los posibles atacantes a realizar uno o más quiebros antes de acceder al interior.

En 2004 el Patronato de la Alhambra y Generalife abordó la completa limpieza y reintegración del baluarte de la Torre, cuya presentación se ofrece ahora a los visitantes.

Destaca su monumentalidad, decoración y complejidad estructural de la puerta, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza.

Estará abierta al público los martes, miércoles, jueves y domingos de junio en horario de 8.30 a 20.00 horas con la entrada general al conjunto monumental de la Alhambra.

03/06/2013
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

Celebrada la 3ª edición del Viaje Guiado de ARTEGUIAS "Ruta de Fernán González"

Tras el éxito de participación en el viaje del día 18 de mayo y con el fin de que ninguno de nuestros amigos se quedase sin disfrutar de este interesantísimo recorrido por tierras burgalesas, ARTEGUIAS organizó para el día 1 de junio una nueva edición del viaje guiado a la Ruta de Fernán González.

La primera visita fue al inefable claustro de Santo Domingo de Silos

Comenzó el itinerario por el celebérrimo claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos, donde pudimos comprobar de primera mano las particularidades estilísticas y técnicas de los dos talleres que en su confección paticiparon.

A continuación nos dirigimos a la monumental villa de Covarrubias, visitando tanto su ex colegiata de los Santos Cosme y Damián como su museo parroquial, contando además con las sabias explicaciones de su párroco Don Clementino.

En el corazón de la villa de Covarrubias, junto al torreón altomedieval de Doña Urraca

Tras ello, y en un agradable paseo por las calles de la villa y pasando por delante del antiquísimo Torreón de Doña Urraca, llegamos a un céntrico mesón, donde repusimos fuerzas de cara a la interesante jornada de tarde.

A muy pocos kilómetros de distancia de Covarrubias y enmarcado en un paisaje de ensueño, las ruinas consilidadas del cenobio de San Pedro de Arlanza nos trasladaron a los mismos orígenes del Condado de Castilla, recorriendo sus diferentes estancias e incluso accediendo a la torre, desde donde es posible observar el primitivo emplazamiento del monasterio de San Pelayo.

Preciosas vistas de la iglesia de Arlanza

Como dignísimo colofón a una jornada magnífica, llegamos a la ermita de Quintanilla de las Viñas, una de las más antiguas de la España cristiana además de una de las más polémicas en cuanto a origen y datación se refiere.

Imagen del grupo posando ante la iglesia visigótica de Santa María de Quintanilla de las Viñas, al final del recorrido

Ante ella, tuvimos la oportunidad de comentar las distintas teorías que se han dado así como de fotografiar los singularísimos relieves conservados tanto en los muros exteriores como en el interior de su cabecera.

02/06/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

Precintan el castillo de Capdepera (Mallorca) tras el accidente mortal de una turista alemana

Los técnicos municipales ordenaron el cierre pese a que consideran que la caída no se debió al mal estado

El ayuntamiento de Capdepera decidió precintar el castillo de la localidad después de que una turista alemana, de 74 años, falleciera al caer desde una altura de cuatro metros.

La víctima visitaba el jueves por la mañana el recinto cuando perdió el equilibrio, al parecer como consecuencia de un mareo, y cayó al vacío. Sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le dejó inconsciente. Fue trasladada en ambulancia hasta el PAC y posteriormente al hospital de Manacor donde falleció.

Una parte del castillo de Capdepera, Mallorca

Los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Capdepera consideraron que el accidente mortal de la turista alemana "no se había producido por el mal estado del paso de la ronda en este punto". A pesar de esta valoración, los expertos decidieron el precinto cautelar como medida de precaución a la espera de la elaboración de un informe técnico.

El castillo de Capdepera celebra este año el 30 aniversario desde que fuera abierto al público y engrosara el patrimonio municipal. El año pasado recibió la visita de 92.796 personas, con una media de 195 visitantes al día, sin que se registraran accidentes.

02/06/2013
Fuente: Diariodemallorca.es
Volver al sumario

Comienzan las obras de restauración del claustro de la Catedral de Tudela

Tendrán un coste total de 1.850.000 euros

El Gobierno de Navarra ha iniciado las obras de restauración del claustro y las dependencias anexas de la Catedral de Tudela, cuyos trabajos se estima tendrán una duración de tres años y un presupuesto global de 1.800.000 euros. El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presenciado el comienzo de los trabajos.

Capiteles. Claustro de la Catedral de Tudela. Navarra

Tanto el claustro como las dependencias meridionales de la catedral de Tudela que limitan con él requieren de varias intervenciones. El programa de rehabilitación resolverá en una primera fase el deterioro de la cubierta. En una segunda fase, dará solución a los graves problemas de conservación que presentan los capiteles del claustro. Finalmente, abordará en una fase posterior los problemas de las dependencias meridionales que lindan con el claustro, que presentan hundimientos del firme y daños y apuntalamientos en los muros.

En lo relativo al claustro, el desglose de los trabajos y de sus fases es el siguiente: renovación de las cubiertas y reparación del artesonado del techo, restauración de los capiteles y de las arquerías, restauración del jardín, ventilación del pavimento en el subsuelo para evitar la acumulación de humedad, limpieza y reparación de muros perimetrales y carpinterías e instalación de electricidad e iluminación.

Este primer proyecto, elaborado por el personal de la Dirección Genera de Patrimonio Histórico, tendrá un coste aproximado de 650.000 euros, y se ejecutará este año. Está previsto acometer la segunda fase en 2014, con unos 600.000 euros de presupuesto y una tercera, con otros 600.000, en 2015.

ESCULTURA MONUMENTAL DEL CLAUSTRO

Desde 2003, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana realiza un seguimiento de la escultura monumental del claustro, que sufre un proceso de "deterioro importante" (pérdida de la escultura monumental románica), detectado a mediados del pasado siglo pero que en los últimos años se muestra más agresivo.

Bello claustro de la Catedral de Tudela

Pese a que se realizan dos intervenciones en 2004 y 2005, a cargo de la empresa Artelán, el deterioro continua. Además, el Departamento también ha intervenido de urgencia para asegurar puntos extremadamente frágiles en varias ocasiones.

Para conocer las causas del deterioro y plantear la intervención restauradora más correcta se realizaron diversos estudios. La empresa Artelán realizó el primero de ellos en 2003, y en 2009 se encargó un segundo estudio que realizaron la citada empresa y el equipo de geólogos de la Universidad de Zaragoza, 'Arbotante', dirigidos por Pep Gisbert, quien describió por primera vez la patología que presenta la piedra campanil con la que está construida la catedral de Tudela.

Capitel del claustro

Estos trabajos permitieron conocer qué mecanismos operan para provocar el nivel de destrucción, pero no establecieron conclusiones sobre la solución de rehabilitación definitiva. Por ello, y con el fin de avanzar en estas soluciones que permitan detener el deterioro, se celebró una jornada de trabajo en Tudela, el 14 de septiembre de 2012, a la que asistieron especialistas sobre el tema (del Instituto de Patrimonio cultural de España, del Gobierno de Navarra, otras Comunidades, empresas y universidad). Las propuestas y conclusiones de la jornada están siendo valoradas ahora antes de que se aborde su restauración.

02/06/2013
Fuente: Noticiasdenavarra.com
Volver al sumario

El monasterio de Alaón de Sopeira (Huesca) afectado por las goteras

El alcalde de Sopeira, municipio en el que se enclava este edificio, ponía el acento sobre el mal estado de este monasterio y matizaba que es un problema que se arrastra desde hace varios años.

Apuntaba que, cada vez que llueve, el agua corre por las tres naves de la planta. Este hecho ya se ha puesto en conocimiento de la dirección general de patrimonio en varias ocasiones. La respuesta siempre la misma: se arreglará cuando haya recursos. Jose María Ariño indicaba que es lamentable que no cuidemos "nuestra historia y uno de los ganchos turísticos del territorio".

Monasterio de Alaón: cabecera de la iglesia

El alcalde explicaba que cuando llueve el agua entra a chorro y que la sensación es de impotencia al no poder hacer nada sólo ver cómo el agua afecta y afea todo el monasterio.

Recordaba que existe un proyecto, que se ha paralizado en varias ocasiones, y que debe encontrarse en los cajones de algún despacho. Ariño no recordaba la inversión que contemplaba ese proyecto porque indicaba que se modificó en varias ocasiones.

Decía el alcalde que como ahora, con la crisis, los políticos tienen la excusa perfecta para no actuar, son los vecinos los que no van a quedarse quietos y van a comenzar a reivindicar el cuidado del patrimonio.

Ábside central y lateral norte

No existe de momento peligro de derrumbe pero decía el alcalde que, a lo mejor, tendrá que empezar a caerse para que se le preste atención a l estado del monasterio.

El monasterio de Alaon, declarado BIC y situado a las afueras de Sopeira es, al año, visitado por más de cuatro mil turistas. Se trata de uno de los más antiguos del territorio documentado en el año 806 y construido sobre un monasterio visigótico. Constaba de claustro, dependencias monacales, iglesia y sala capitular. En la actualidad conserva la iglesia, de tres plantas, y algún vestigio del claustro.

01/06/2013
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

La Junta impulsa la declaración BIC de la Ermita de Quintanilla de las Viñas (Burgos)

El delegado regional, Baudilio Fernández Mardomingo, la zona. Suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Tierras de Lara para acciones puntuales

La Junta impulsará la declaración de Bien de Interés Cultural de la Ermita de Quintanilla de las Viñas, en el Alfoz de Lara, al tratarse de un edificio de gran interés pues data de la época visigótica (siglo VII), y probablemente la más antigua de España que aún se conserva en pie.

Ermita de Quintanilla de las Viñas: muro de cierre tras el derrumbe de las naves

Así lo avanzó el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo que cursó ayer visita al Alfoz de Lara y suscribir un convenio de colaboración con la Asociación Tierras de Lara.

Fernández Mardomingo visitó la fragua recién rehabilitada en Cuevas de San Clemente y que se ha reconvertido en un espacio cultural con el nombre de Modesto Ciruelos, donde se exhiben seis paneles que recogen la trayectoria vital del pintor y destaca sus principales hitos artísticos desde su estancia en Madrid, su participación en la exposición internacional de París en 1937 y toda su evolución artística.

Monograma

El delegado de la Junta explicó que la visita de ayer se fraguó hace un año en una reunión con el director general de Patrimonio de la Junta en donde se habló de la posibilidad de establecer un convenio para actuaciones concretas en la zona.

Posteriormente se trasladaron a la ermita de Quintanilla de las Viñas. Baudilio Fernández Mardomingo afirmó que la ermita «es magnífica» y «está muy bien conservada», por lo que ha surgido la idea de promover la declaración de monumento BIC. La ermita ya fue declarada Monumento Nacional en 1929.

Relieve con la inscripción de "Sol"

Según un documento del Cartulario de San Pedro de Arlanza, datado en el año 879, se sabe que Gundisalvo Telliz, conde de Lara, encargó la restauración de esta iglesia. A principios del siglo XX se sustituyeron los restos de la bóveda que aún quedaban en el ábside por una techumbre de madera que cubre todo el conjunto. Destaca de esta ermita su magnífica decoración esculpida a dos planos y con las figuras a bisel.

01/06/2013
Fuente: Elcorreodeburgos.es
Volver al sumario

Los vecinos toman la iniciativa para restaurar la iglesia de Caleiro, en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

Constituirán una comisión para reunir fondos y dirigirse a Patrimonio

La iglesia de Santa María de Caleiro (Vilanova) es una de las joyas patrimoniales del municipio, pero luce poco. El templo está cerrado al culto desde hace años debido a su deterioro, lo que ha llevado a la parroquia a trasladar las misas y demás actos litúrgicos al salón parroquial situado a pocos metros de allí.

Iglesia de Caleiro

En esta iglesia se realizaron tiempo atrás obras para reparar el tejado, pero las humedades persisten y se han cebado, sobre todo, con el retablo y otros elementos de madera, lo que hace imprescindible una rehabilitación.

Un grupo de vecinos de la parroquia ha decidido tomar cartas en el asunto y van a constituir en los próximos días una comisión con el fin de solventar esta situación.

La comisión tendrá dos líneas de actuación. Una, conseguir la financiación necesaria para poder llevar a cabo la restauración del edificio y otra, la consecución de los permisos necesarios ante Patrimonio y demás instancias para ejecutar las obras. En Caleiro ya tienen experiencia en este campo.

Detalle del ábside

El salón que hoy se utiliza para la actividad parroquial fue construido con este mismo sistema, siendo los vecinos los que, con aportaciones particulares, sufragaron su construcción. Con el templo se quiere hacer algo parecido, aunque también se llamará a las puertas de las instituciones en busca de dinero público. El papel que va a jugar el Arzobispado de Santiago en este proyecto se desconoce.

01/06/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Cabezón de Pisuerga (Valladolid) solicitará el 1% Cultural para la restauración del Monasterio de Palazuelos tras la redacción del Plan Director

El alcalde de la localidad de Cabezón, Víctor Coloma, ha confirmado que acudirán al Ministerio de Fomento para solicitar el 1% Cultural para acometer la restauración del monasterio de Santa María de Palazuelos que se quiere destinar a todo tipo de actos culturales.

No obstante, el regidor municipal ha insistido que lo primero es la elaboración de un Plan Director para poder acudir a diversas instituciones como el citado ministerio o la propia consejería de Fomento para solicitar fondos y acometer la necesaria restauración de este monasterio cisterciense, que cumple 800 años, y que Coloma ha definido como “joya histórica” o “imán” para aquellos que lo visitan. “Nuestro deber es mantenerlo, conservarlo y legarlo a futuras generaciones en mejor estado”.

Monasterio de Palazuelos

Precisamente, el diputado Alejandro García ha asistido a la presentación del equipo de expertos que acometerá este plan director, definido por el alcalde de Cabezón, como “la hoja de ruta” que habrá que seguir para acometer cualquier obra en el edificio histórico, del que solo se conserva la iglesia cisterciense, Bien de Interés Cultural desde 1931.

Víctor Coloma narró el devenir histórico de la iglesia monacal “abandonada a su suerte” en los últimos años y “víctima de expolios, vandalismo y goteras”. El regidor de Cabezón indica que el Ayuntamiento y un grupo de colaboradores, tras la cesión por parte del arzobispado en marzo de 2012, comenzó la limpieza interior del edificio así como su entorno, y otras labores como cerramiento de ventanas; además de la organización de algunas actividades culturales.

Precisamente éste, el cultural, es el objetivo que persigue la puesta en valor del monumento que, no obstante, necesita acometer obras de urgencia como la del ruinoso estado del coro, que permanece apuntalado. Coloma además cree que sería necesaria la intervención en unos sarcófagos y en unas originales pinturas, realizadas con una técnica singular.

Interior del ábside principal de Santa María de Palazuelos

La primera parte de la redacción del Plan Director estará acabada a finales de año. Para ello se cuenta con profesionales como los arquitectos Ángel Rodríguez y Juan Alberto Martínez, coordinadores del proyecto; los arqueólogos Ana Martínez y Arturo Balado; el fotógrafo Justino Díez, el topógrafo Fernando Muñoz, la restauradora Natalia Martínez de Pisón o el historiador Javier Burrieza, entre muchos otros. El alcalde de Cabezón reiteró que la redacción del plan “no costará ni un euro al Ayuntamiento ni a los vecinos”.

El Plan consta de tres fases una primera de levantamiento y descripción física, una segunda de documentación y diagnóstico y la última con propuestas de actuación. Juan Alberto Martínez, arquitecto redactor, explica que estas propuestas son “muy concretas” y se dividen en diferentes perspectivas: “de investigación y documentación, de consolidación y restauración, de posibles ampliaciones, de usos, de gestión, de difusión, realizando un completo plan de financiación y viabilidad para las propuestas planteadas”.

Por su parte, el profesor Javier Burrieza justificó la importancia histórica de este monasterio, que este año cumple sus ocho siglos de existencia, que de la mano de los monjes cirtesciense cambiaron la advocación primitiva de San Andrés a la de Santa María, por su influencia mariana.

01/06/2013
Fuente: TribunaValladolid.es
Volver al sumario


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL