Próximos cursos presenciales
Noticias de Junio de 2017 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público. Las siguientes imágenes tienen el siguiente autor: Ablitas (Xufanc), Villacibio (Jegarcialva) , Obón (B25es)

Junio de 2017

Sumario de noticias

Instan a la Junta a iniciar los trámites para declarar BIC la Colegiata de Aguilar de Campoo

Los procuradores socialistas demandan a la Junta su protección patrimonial tras detectarse que la declaración de 1931 no se refería al edificio aguilarense

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han demandado en las Cortes de Castilla y León que se inste de inmediato a la Junta para que se proceda a la incoación como Bien de Interés Cultural de la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo. La petición formulada por los socialistas parte de la iniciativa presentada por el PSOE en el Ayuntamiento aguilarense en Diciembre del pasado año, sin que hasta el momento se haya experimentado ningún tipo de avance. Incluso fue la propia alcaldesa la que el 27 de Enero de este año anunció en prensa el inicio del expediente de forma inmediata.

Portada principal de la Colegiata de Aguilar de Campoo

Guerrero y Pablos recuerdan que la Colegiata de San Miguel es uno de los monumentos más relevantes de Aguilar de Campoo con elementos artísticos de los más diversos estilos desde su origen en la época visigoda hasta vestigios románicos, góticos y renacentistas. En cuanto a su nivel de protección legal, figura en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León y se basa en el Decreto del Ministerio de Instrucción y Bellas Artes del Gobierno Provisional de la IIª República firmado por el presidente Niceto Alcalá-Zamora y el ministro Marcelino Domingo y Sanjuán el 3 de junio de 1931 y publicado en el BOE, entonces Gaceta de Madrid, el 4 de junio de 1931.

Sin embargo y con una mera lectura de dicho decreto en lo que se refiere a la provincia de Palencia queda meridianamente claro que la Colegiata de San Miguel de Aguilar no aparece en la citada relación. Se menciona una parroquia de San Miguel, pero se trata de la iglesia de la ciudad de Palencia, tal y como está indicado en el decreto. Es cierto -siguen diciendo desde el PSOE- que en el decreto 194/1966 de 20 de enero, publicado en el BOE del 2 de enero de 1966, se declara Conjunto Histórico Artístico a la villa de Aguilar de Campoo. Pero a pesar de ello la Colegiata no está amparada bajo el máximo nivel de protección que es la declaración como Bien de Interés Cultural.

Es evidente que se ha producido un error continuado a lo largo de décadas en cuanto a la creencia de que dicho monumento está protegido como BIC desde 1931 cuando no es así. Y que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León no ha sido capaz de detectar y corregir a lo largo de décadas. Esta situación está generando otros errores en cadena que pueden perjudicar las actuaciones de diversas administraciones, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Aguilar de Campoo particularmente, a la hora de programar sus actuaciones de restauración en dicha colegiata que obliga a su corrección con la máxima celeridad.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya alertó hace varios meses de esta situación en la tramitación de una bonificación del ICIO ante unas obras de rehabilitación de las cubiertas y bóvedas de la Colegiata. Y solicitó a la Junta que corrigiera dicha situación solicitando la declaración como BIC.

Por todo ello, Guerrero y Pablos consideran imperativo el hecho de corregir este error con la mayor celeridad posible, sobre todo teniendo en cuenta que en el próximo año 2018 se va a celebrar en Aguilar de Campoo una edición de “Las Edades del Hombre” y la Colegiata será la sede central de dicho evento.

15/06/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Zaragoza propone sacar los coches de La Aljafería

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado una propuesta a las Cortes de Aragón para liberar el espacio que ocupan los vehículos y que puedan aparcar en las plazas públicas de aparcamiento público que se crearían en la calle de los Diputados.

En concreto, la propuesta municipal recoge habilitar 44 plazas de aparcamiento en batería para vehículos y 35 para motos en el carril derecho de la calle de Los Diputados, desde plaza Europa hasta la parada del autobús turístico, respetando los maceteros que obedecen a un aspecto de seguridad ciudadana.

Aspecto exterior del Palacio de La Aljafería

Esta propuesta, que se podría llevar a cabo en breve plazo dado que solo supondría el pintado de la señalización horizontal, será de aparcamiento libre, por lo que cualquier ciudadano podrá hacer uso, al igual que con las 23 ya existentes en la misma calle.

También se recoge la posibilidad de aumentar hasta 79 plazas de vehículos, y un número por determinar para motos, con la eliminación de uno de los tres carriles existentes, que además tendría aparejada una ampliación de las aceras. Esta opción llevaría más tiempo, ya que se tendría que sacar a licitación previa aprobación del presupuesto.

El expediente ha sido elaborado, a petición de la Mesa de las Cortes, por los servicios municipales de Movilidad, Policía Local e Infraestructuras, y de otros relacionados con esta actuación como Patrimonio y Turismo, por lo que cuenta con los avales técnicos necesarios.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, han dado a conocer esta propuesta que han considerado que es viable, tanto en la creación de 44 plazas iniciales como en el proyecto definitivo de ensanchamiento de la acera.

"Estamos ante una oportunidad real de alcanzar un objetivo que me consta que compartimos tanto el Ayuntamiento como las Cortes de Aragón", ha defendido Artigas para abundar en que en este proyecto ambas instituciones "van de la mano".

CONOCER LAS NECESIDADES DE LAS CORTES

Artigas ha precisado que para materializarla primero "se tienen que conocer las necesidades de las Cortes de Aragón" para lo que están a la espera de que les trasladen una propuesta.

Ha dejado claro que se trata de un espacio en la vía pública y deberá gestionarse como cualquier otro. "Es dar respuesta a la necesidades del entorno", ha remachado.

"Sacar los coches del Palacio de La Aljafería y es una demanda de la ciudadanía y la Institución parlamentaria para buscar alternativas de aparcamiento", ha incidido Rivarés.

"Alguien se imagina la Alhambra o Versalles rodeado de coches", se ha preguntado Rivarés para apuntar que es la "imagen del no turismo" que ofrece La Aljafería y ha revelado que "todas fotos que se utilizan para campañas de turismo son manipuladas porque el palacio está rodeado de coches".

Ha recordado que es un edificio que representa la multiculturalidad del país "que hay que tunear para las fotos turísticas" y ha apuntado que en las oficinas de turismo se han recibido "quejas de europeos que no entienden como La Aljafería es un aparcamiento masivo".

Los coches deben salir para recuperar el esplendor turístico y cultural de un edifico como ese, que es un palacio del siglo X", ha recordado Rivarés.

15/06/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Presentan en Zaragoza la plataforma "Síjena Sí"

El acto está abierto a todo el público. Recordamos que continúa abierta la campaña de firmas para exigir a la Generalitat de Cataluña que devuelva a Aragón los bienes expoliados al Monasterio de Sijena, a través de change.org. El enlace se encuentra en la página web www.sijenasi.com

La “Plataforma Sijena Sí” es una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo principal “reclamar y exigir dignidad y justicia ante la situación en la que se encuentra el Monasterio de Sijena y defender y difundir la verdad histórica sobre el expolio sufrido por este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923”.

Su presentación en Zaragoza tendrá lugar mañana miércoles, 14 de junio a las 19.30 horas en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5) y contará con la presencia de diputados en las Cortes de Aragón, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y alcaldes monegrinos, entre ellos el de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, así como de su coordinador, Juan Yzuel.

La Plataforma se constituyó en Los Monegros el pasado 6 de mayo coincidiendo con el segundo aniversario de la sentencia judicial del Juzgado número 1 de Huesca que da la razón a Aragón en su reivindicación sobre la propiedad de los bienes del Monasterio de Sijena, sentencia que sigue sin cumplirse dos años después. La Plataforma trabaja para que sean devueltos a Sijena los bienes expoliados, depositados o irregularmente vendidos, incluyendo las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio. Para ello se van a emprender diversas acciones. Entre ellas, ha comenzado ya la recogida mundial de firmas a través de change.org con el lema “Generalitat de Cataluña: devuelvan a Aragón los bienes expoliados al Monasterio de Sijena”. Los interesados pueden firmar a través del enlace que encontrarán en la página web www.sijenasi.com

Entre los fines de la Plataforma se incluyen asimismo apoyar las acciones legales en marcha y exigir que se cumplan íntegramente las sentencias judiciales que obligan a la Generalitat de Cataluña a devolver los bienes, así como a promover acciones legales adicionales para la consecución de estos fines. Asimismo, entre sus objetivos se encuentran el de promover el nuevo museo del Real Monasterio de Sijena, mejoras en infraestructuras y señalización y una visita integral del conjunto monumental con guías especializados. También se persigue “fomentar la creación de una red de panteones reales de la Corona de Aragón, donde Sijena ocupe el lugar que le corresponde en la Historia, junto a San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Poblet”, y potenciar iniciativas culturales y turísticas en torno a Sijena. Entre ellas, destaca celebrar en 2023 el “Año de Sijena”, coincidiendo con el centenario de la proclamación del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional.

14/06/2017
Fuente: Noticiashuesca.com

Volver al sumario

El señor del Castillo de Belalcázar busca obreros para restaurarlo

La Junta publica en el BOE la licitación para restaurar el monumento

Suena una trompa honda, como si por ella clamara la voz del animal a la que perteneció el cuerno del que está hecha. Y un mensajero, con voz recia, lo clama en la plaza principal del señorío, después de cerciorarse de que todo el mundo escucha y de que los más entienden lo que se les dice. Es Belalcázar, al pie del castillo.

«Sabed», dice, «que la Junta de Andalucía, dueña de este castillo, ha decidido acometer al fin obras para restaurarlo». Y a partir de ahora, se convoca a las empresas especializadas en ello, a que presenten una oferta al proceso de licitación pública, por un valor máximo de 1,3 millones de euros y con un plazo de 15 meses. Tendrá que intervenirse en el recinto amurallado, en el castillo y en los elementos interiores, además de en la casa de labor, donde habrá un pequeño de centro de interpretación para las personas que lo visiten.

Castillo de Belalcázar

Se procurará también acondicionar el camino para llegar desde Belalcázar hasta este castillo, uno de los más importantes de la provincia de Córdoba, y así conocer una obra que destaca por su singularidad y belleza. Se empezó a construir en 1450 como fortaleza y residencia de los condes de Belalcázar, y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva castellana

Tras pasar por manos privadas, la Junta de Andalucía lo adquirió en 2008 por 1,8 millones de euros, y poco después, ante su deterioro, tuvo que invertir 200.000 euros en actuaciones de urgencia.

14/06/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Senado reclama otro plan entre todas las administraciones para el arte prerrománico

La financiación para las obras en los monumentos no está fijada, a la espera de llegar a un acuerdo político

El Prerrománico asturiano necesita otro plan. La Comisión de Cultura del Senado acordó ayer, por unanimidad de todos los grupos, instar al Gobierno central a que elabore un plan de gestión integral del Prerrománico asturiano que regule los esfuerzos coordinados de las tres administraciones implicadas (estatal, autonómica y local), y que contemple la elaboración de un plan económico plurianual para su financiación. Esta nueva propuesta se suma al Plan Director del Prerrománico (presentado en 2006 y nunca ejecutado) y al plan integral del Prerrománico que prepara el gobierno autonómico.

Ventanal de San Miguel de Lillo desde la cabecera

La propuesta, impulsada por el Grupo parlamentario Socialista y defendida en la comisión por María Luisa Carcedo, pone en relación esta iniciativa con la redacción de ese otro plan por parte del Gobierno de Asturias, que tomará forma mediante la elaboración de un Libro Blanco. Durante su intervención, Carcedo, que hizo alusión expresa a las competencias del Ayuntamiento de Oviedo, incidió en la necesidad de "renovar" el compromiso de las distintas administraciones por el Prerrománico ante las conclusiones de un informe presentado en 2014 por la Unesco en el que se concluye que, si bien se conservan los valores que determinaron la inclusión de los monumentos prerrománicos en la Lista de Patrimonio Mundial del organismo, se precisa de esfuerzos de mejora en la gestión de este patrimonio.

En su exposición, Carcedo lamentaba la escasa aportación para el Prerrománico registrada en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años, si bien valoraba positivamente las aportaciones concretadas incorporadas para restaurar las pinturas de Santo Adriano de Tuñón y San Miguel de Lillo.

En este sentido, la senadora popular Marta Lucio reivindicó la labor del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), en coordinación con los técnicos de la administración regional, para acometer diversas actuaciones sobre los monumentos prerrománicos. La popular coincidió también en que, si bien las obligaciones referentes a la conservación de los bienes patrimoniales corresponde a sus propietarios y a las comunidades autónomas, en el caso concreto del Prerrománico asturiano, en atención a su elevado valor patrimonial, la implicación de las otras administraciones "es necesaria". "El Prerrománico lo agradecerá y los asturianos también", sostiene Lucio.

Pese a que el acuerdo se aprobó por unanimidad, las aportaciones económicas propuestas para poner en marcha el plan no han sido precisadas, toda vez que la cuantía y los mecanismos de financiación deben concretarse mediante un acuerdo político. El papel de la iglesia, propietaria de la mayoría de estos edificios, tampoco está claro.

13/06/2017
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Catedral de Ourense recauda más de 100.000 euros en el primer año de cobro por visita a los turistas

"Sin esta medida hubiéramos cerrado", asegura el deán -La seo de San Martiño ha recibido visitantes de 24 países en 13 meses, aunque el 80% de los más de 28.800 registrados procedía de otras provincias españolas

Las obras de restauración en curso de la puerta norte no lo permiten ahora. Antes, era costumbre que los vecinos de Ourense usasen la Catedral como un pasadizo entre calles, en el corazón del casco histórico. Llegaban a Lepanto desde la Praza do Trigo, y viceversa, atravesando dos de las entradas de la seo ourensana. Sucedía también que algunos paseantes, cansados o aburridos, se sentaban a reposar, incluso a dormir, en los bancos del templo tardorrománico, edificado entre los siglos XII y XIII. La Iglesia quería poner orden en su principal lugar de culto pero, sobre todo, aumentar los ingresos. Desde el 9 de mayo de 2016, todos los residentes de fuera de la Diócesis pagan para entrar en la Iglesia de San Martiño, salvo que acudan a una misa, aunque los horarios no suelen coincidir. En 13 meses, las visitas de pago han dejado ya más de 106.500 euros.

El deán, José Pérez, asegura que parte de los ingresos se dedican al contrato con la empresa y al pago a los seglares, cuatro más la coordinadora de las visitas y el que se encarga los fines de semana. Ningún sacerdote cobra nada. La implantación de una entrada para los turistas hace posible "mantener cierto orden religioso y cultural", a la vez que "restaurar retablos, iluminar todas las capillas, abrir las puertas del museo. Tener decente la Catedral". Los fondos financiarán, por ejemplo, obras de mejora en la Sacristía. La Iglesia justifica la medida como un paso "imprescindible" para , "no tener que cerrar este monumento histórico y religioso. La Catedral no se sostenía tal y como estaba. Hubiera llegado un momento en el que estaría en ruina. Ahora todo el mundo puede disfrutar todo el año del arte y la religiosidad que encierra".

Puerta norte, perteneciente a la segunda fase

¿Y las subvenciones de Patrimonio, y la exención del impuesto IBI? "La Xunta nos paga ciertas restauraciones de la Catedral, sobre todo las más importantes que nosotros seríamos incapaces de sostener. Pero además hay un gasto diario de luz, sacristanes y señora de la limpieza, lo que significa que necesitamos ingresos. Todo lo invertimos aquí, pagando el IVA correspondiente; todo está declarado", responde el deán.

La Diócesis exploró y estudió durante más de un año el modelo de otras catedrales, como Salamanca, León o la de Tui. Las visitas en Ourense funcionan todo el año, de lunes a domingo. En un año ha recibido público de 23 países extranjeros: 1.234 portugueses, 961 franceses, 790 alemanes, 516 británicos, 457 italianos, 310 holandeses, 310 mexicanos, 272 argentinos o 236 estadounidenses. El 80% de los más de 28.800 turistas de pago que han descubierto la Catedral procedía de otras provincias españolas. Son más de 23.000 desde mayo de 2016.

Como los peregrinos Manuel Mayo y José María González, ambos venidos de Cataluña y cuya primera parada en Ourense, en ruta del camino sanabrés, fue para ver la seo. "No la conocíamos y lo que más nos ha llamado la atención es el policromado", dicen sobre el Pórtico do Paraíso, cuya estampa restaurada es una de las más impactantes de la Catedral. Aunque todo dependa de gustos. "Quizá es demasiado sombría y recargada para nuestro gusto, pero aun así es interesante de ver", comenta Nuria, de Barcelona. Tanto a ella como a su marido Salvador les parece "un poco cara" la entrada general de 5 euros para los turistas (hay descuentos para grupos, mayores de 65, adolescentes y universitarios, así como peregrinos y visitas escolares, mientras que las personas con discapacidad acceden gratuitamente, como los residentes en la Diócesis y los que acuden al culto. Se esperaban que la tarifa incluyera la bajada a alguna cripta o una visita a los tejados. "Suponemos que mantener todo esto cuesta dinero, pero la Iglesia lo tiene", añade él.

A cada usuario se le pide opinión en una encuesta de 8 preguntas al finalizar el recorrido. "La mayoría se van impresionados. No habían oído hablar de la Catedral de Ourense, no saben lo que se van a encontrar porque por fuera es muy soria, pero cuando entran y ven todo el despliegue de elementos artísticos se quedan muy impresionados", destaca Gema López, licenciada en Historia y coordinadora de las visitas. La Diócesis adjudicó la gestión a la empresa Artisplendore -con experiencia en otras ciudades españolas-, por un periodo de 5 años.

La entrada da acceso al museo diocesano y a las capillas, como la del Santo Cristo, donde "hasta los ateos entran a reflexionar", destaca el deán, y la restaurada de San Juan Bautista, la que fue primera parroquia de Santa Eufemia. El precio incluye e incluye una audioguía que explica en español, gallego, inglés, portugués y francés -en breve, también en alemán e italiano- las riquezas principales del templo. A las ya citadas se suman el retablo de la Capilla Mayor -del maestro Cornelis de Holanda, siglo XVI-, el Pórtico del Paraíso, la visita interior del cimborrio -uno de los pocos conservados en España-, el Cristo de los Desamparados, o los retablos de Mateo de Prado del deambulatorio: la Ascensión de la Virgen o Reina de los Ángeles, y el de la Conversión de San Pablo.

La Diócesis estudia ampliar el recorrido de las visitas a las campanas y techos. Antes debe instalar medidas de seguridad y contratar un seguro de responsabilidad civil en caso de algún percance. También es posible que se incluya en el recorrido una salida al patio de la puerta santa, que da a la calle Juan de Austria. Hasta el momento, el mes con más afluencia ha sido agosto de 2016, con 5.147 visitas de pago. En lo que va de año, el mejor ha sido abril, con 2.649. En noviembre, diciembre, enero y febrero, el turismo decae, y del mismo modo las llegadas a la Catedral. "Queremos que esté abierta siempre, así que nos contentamos con pagar los gastos", dice el deán.

13/06/2017
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Las obras del Castillo de Sagunto acabarán en marzo

Hoy se han iniciado los trabajos en el punto crítico de la Puerta de Almenara, donde había riesgo de caída. El delegado del Gobierno ha visitado la intervención de emergencia, tras las últimas lluvias, junto al alcalde y los responsables de la intervención.

Las obras de emergencia en el castilo de Sagunt se esperan acabar en marzo de 2018 y evitar así los riesgos que presentaban 5 zonas del monumento tras los daños registrados a raíz de los últimos temporales.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, así lo ha explicado hoy al visitar las obras de emergencia que está realizando en el Castillo de Sagunt junto al alcalde, Quico Fernández, la directora del Museo y los técnicos encargados de la obra.

Murallas del castillo de Sagunto, Valencia

Con un importe cercano al millón de euros, el objetivo principal de la intervención "es preservar el esplendor de este Monumento declarado Bien de Interés Cultural" ha explicado el delegado quien ha señalado que hoy se han iniciado uno de los trabajos en el punto crítico, en la Puerta de Almenara, donde había quedado afectados los arcos y se corría riesgo de colapso.

"Esta actuación implica tanto inversión en patrimonio como en turismo. No sólo se conseguirá restaurar este Monumento, sino que además, se aumenta la seguridad de los visitantes y se potencia su atractivo turístico", ha añadido Moragues.

El delegado ha destacado que los criterios de intervención "seguirán las pautas establecidas por el Plan Director del Castillo de Sagunt para mantener el conjunto histórico y emplear materiales similares y compatibles con los existentes. Además, por su condición de BIC, los trabajos que impliquen vaciado de tierras se desarrollarán con metodología arqueológica dirigida por arqueólogo."

Características de los trabajos

Las actuaciones se realizarán en las siguientes áreas del Castillo:

Zona de la Puerta de Almenara: Esta puerta es uno de los elementos más singulares, icónicos o emblemáticos del castillo que a su vez con el Teatro Romano son el emblema de la ciudad de Sagunto y que, debido al desprendimiento de ladrillos de la zona de la clave del arco que la sustenta y del óculo o rosetón sur, se encuentra en una situación al borde del colapso de dichos elementos.La actuación comprenderá la recuperación inmediata y urgente de los ladrillos y demás elementos faltantes en el arco, rejuntados, escarnecidos en la bóveda, restauración de las grietas en la parte superior de los muros de la puerta, de forma que se garantice la estabilidad estructural de las fábricas, arco, bóveda, óculos o rosetones y demás elementos constructivos que conforman la Puerta Almenara. Asimismo se realizarán actuaciones para la correcta evacuación de las aguas tanto de lluvia como procedentes de las escorrentías del propio terreno.

Zona de acceso a los calabozos en el sur de la Plaza de Armas: La actuación comprenderá la restauración de fábrica y consolidación de los tramos de muralla colindantes afectados, el talado de los arboles existentes junto al lienzo afectado, la ejecución de la recogida de aguas de escorrentía, canalización y evacuación de estas donde no afecte al monumento, así como la ejecución del drenaje del muro. Los trabajos a realizar tendrán como finalidad, garantizar la seguridad estructural de todos los elementos que comprenden y constituyen el muro afectado, eliminando las causas que han provocado las patologías en el muro

Zona de la Plaza de la Ciudadela y de la Plaza del Dos de Mayo: Los trabajos a realizar tendrán como finalidad, garantizar la seguridad estructural de todos los elementos que comprenden y constituyen el muro afectado, eliminando las causas que han provocado las patologías en el muro

Zona junto al Museo Epigráfico en el sur de la Plaza de San Fernando. El tramo afectado que precisa de una actuación urgente de consolidación y restauración de fábricas se localiza en la fachada sur del castillo, entre el museo "Anticuario Epigráfico" y las baterías del oeste de la plaza de San Fernando.

Protecciones en las zonas con riesgo de caídas. Se propone realizar labores de señalización e instalación de barandillas que eviten el riesgo a las personas y el castillo pueda continuar siendo visitado. Instalación 450 metros de barandilla en distintos tramos del castillo disponiendo un elemento de acero de acabado lacado al horno cuyo diseño cumpla la normativa vigente, compuesta por modulaciones de un metro de ancho y de 1´10 m. de altura. La instalación será reversible en el momento de la restauración del tramo del castillo donde se haya colocado.

13/06/2017
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

La Catedral de León "se queda sin un ojo"

El Cabildo destina 400.000 euros al rosetón de la fachada principal, que no se toca desde el siglo XIX

La Catedral de León se quedará ‘tuerta’. El rosetón de la fachada occidental no se ha tocado desde el siglo XIX y ha llegado la hora de una nueva intervención. En 1859 el arquitecto Matías Laviña detectó profundas grietas en este rosetón. Dos años después se talaban 400 pinos para llevar a cabo un complejo andamiaje que permitiera desmontar el gran vitral.

El Cabildo ya ha presentado a Patrimonio el proyecto para reparar el gran ‘ojo’ del templo gótico, el rosetón occidental. El coste de rehabilitar esta espectacular vidriera es de 400.000 euros, que se financiarán con cargo a la taquilla —la entrada que pagan quienes visitan la Catedral—. El rosetón contiene en el centro la imagen de la Virgen con el niño y está rodeada por doce ángeles trompeteros.

La catedral de León es el mejor exponente del Arte Gótico francés en España

En el siglo XIX, de los 30 metros cuadrados del rosetón se conservaban 23, repartidos en más de 70 paneles, que precisaban una reparación urgente; a ellos hay que añadir los que estaban en situación crítica o habían desaparecido, hasta completar el número de 85 que originariamente formaban esta colosal vidriera circular.

Fue una restauración «larga y difícil», en palabras de Lázaro. Una vez reparado el rosetón, el equipo creado por el arquitecto restaurador de la Catedral estaba ya capacitado para acometer otra misión más difícil: salvar el resto de las vidrieras antiguas de la zona alta.

Dos siglos después de aquellos trabajos, Mario González, fabriquero de la Catedral, afirma que el desmonte y reparación del rosetón es una labor «de extremada complejidad». La empresa Esoca, que desde hace años realiza la restauración de las vidrieras del templo leonés, será la encargada de restañar las heridas del rosetón de poniente en un año en el que también ha recuperado los vitrales S-XVI y N-XVI, por importe de otros 500.000 euros.

Cuando Lázaro afrontó la restauración integral de las vidrieras de la Catedral a finales del XIX comenzó los trabajos, precisamente, por el rosetón occidental, «como un ensayo que contemplara todos los problemas de restauración de las vidrieras», asegura Víctor Nieto Alcaide, uno de los mayores especialistas de vidrieras del mundo en su tratado La vidriera española, quien explica que, en este caso, «completar lo que faltaba resultaba tan urgente como restaurar lo antiguo».

Así pues, las labores de restauración y renovación se funden y confunden, siguiendo los criterios de la época. Nieto Alcaide va más allá: «En la restitución hubo una labor de falsificación», dice, al utilizarse vidrios antiguos «de procedencia incierta» para la realización de nuevas vidrieras.

Lo cierto es que los constructores de la Catedral conocían los secretos de los vidrios y la óptica, ampliamente desarrollada por los árabes. En el siglo XIX, en cambio, el oficio de vidriero estaba poco menos que extinguido. Lázaro no quería «por humillante» encargar la reparación de las vidrieras leonesas a talleres de París o Bruselas.

La Catedral mostrará su peor cara cuando el ‘ojo’ de la fachada principal quede hueco. Y es que esta portada, vacía de esculturas desde que los santos fueron apeados y trasladados por su delicada situación al claustro en 2008, tienes varios arbotantes de la girola que están rodeados por andamios, además de la marquesina colocada de forma ‘provisional’ en el hastial sur hace siete años.

13/06/2017
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza el plan para restaurar el Castillo de Valderrobres (Teruel)

La Fundación Valderrobres Patrimonial recabará ahora fondos para iniciar las obras

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde a la ejecución del Plan Director de restauración del Castillo de Valderrobres presentado por la Fundación Valderrobres Patrimonial. Tras la valoración afirmativa, la Fundación puede comenzar a explorar vías de financiación para acometer la reforma íntegra y reconstrucción de las partes derruidas del monumento con un importe que ascendería a un millón de euros.

Pese a que la restauración podría durar entre dos y seis años, dependiendo de la financiación disponible, el objetivo de la Fundación es comenzar los trabajos a finales de 2017. Para ello, una de las primeras vías a las que desde el Ayuntamiento y la Fundación se intentará acceder es al denominado 1,5% Cultural, cuyas convocatorias saldrán en otoño. Sin embargo, no descartan comenzar las obras con financiación propia. «Vamos a optar a distintas subvenciones, pero si viésemos que algunas de ellas se demoran, comenzaríamos con fondos propios», explicó Manuel Siurana, Director de la Fundación Valderrobres Patrimonial, encargada de la gestión del Monumento Nacional.

Vista del Matarraña y Valderrobres

El objetivo es recuperar y actuar en todas las zonas del Castillo -cuya época de construcción comprende desde finales del siglo XII al XV-, que por cuestiones económicas no fueron objeto de los planes de reforma y restauración en décadas pasadas. Se trata de toda la zona de las bodegas, actualmente en muy mal estado de conservación y no abiertas al público. Se actuaría también en las habitaciones del arzobispo y en el pasillo que comunica la Iglesia con el Castillo, de igual modo, en muy mal estado de conservación. Por último, se trabajaría en las despensas.

Actualmente, todas estas dependencias presentan humedades e incluso algunas de ellas están a la intemperie al carecer de cubierta. La actuación se llevaría a cabo en los interiores del monumento y, tan solo después de valorar su necesidad, quedaría actuar en la limpieza de las fachadas exteriores.
El Plan Director de Restauración del Castillo de Valderrobres consta de casi 1.000 páginas en las que se examinan de forma muy exhaustiva -prácticamente piedra por piedra-, todos los detalles del Castillo valderrobrense.

El Estado cederá el Castillo 50 años

Respecto a la titularidad del Castillo, finalmente se procederá a una cesión de uso por parte del Estado al Ayuntamiento y no a un cambio en la titularidad como en un principio se acordó. La cesión temporal tendrá una validez de 50 años y podrá ser revalidada. Desde la Fundación, explican que la cesión será «como si a efectos, el monumento fuese de propiedad municipal». Destacan, además, que esta fórmula les permite acceder a distintas ayudas y diversas fuentes de financiación gubernamentales. «Tuvimos un primer contacto cuando descubrimos que el Castillo era del Estado y no del municipio como se creía. Pero hemos encontrado receptividad y se ha solucionado de la mejor manera posible», explicó Carlos Boné, alcalde de Valderrobres.

Tras el cambio de gobierno en Madrid del pasado mes de noviembre y después de un cambio en la Dirección General, hubo que renegociar inesperadamente el acuerdo por el que, inicialmente, se acordó que el Estado traspasaría la propiedad del Castillo al municipio. Sin embargo en esta ocasión se optó por la cesión. «A pesar de que ya lo teníamos todo acordado, hubo que volver a negociar y esta vez se acordó la cesión porque pensamos que sería lo mejor para todas las partes», añadió Siurana.
Elvira de Hidalgo contará con un espacio en el Museo de Valderrobres.

Todo listo para que el Museo de Valderrobres acoja un espacio dedicado a Elvira de Hidalgo en el que mostrará varias vestimentas y pertenencias de la genial soprano valderrobrense.
Un acuerdo alcanzado entre la Fundación Valderrobres Patrimonial, gestora del Museo, y la Diputación Provincial de Barcelona ha permitido que la institución catalana ceda varios trajes de gala y vestimentas de la soprano, un gran retrato y varias pertenencias y objetos. Los trajes se encuentran actualmente en fase de restauración y podrían volver a la capital del Matarraña a finales del verano.

Para ello, el Museo de Valderrobres inaugurará un nuevo espacio dedicado a la soprano y en el que se expondrán las piezas. Desde la fundación se mostraron muy «satisfechos» a pesar de que no se hayan podido recuperar la totalidad de los trajes de la soprano, actualmente en manos privadas.

12/06/2017
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

Sale a la luz el primer libro sobre el claustro de Palamós

"El último claustro", el primer trabajo sobre las arcadas románicas de Girona, revela nuevos testimonios, fotografías y documentos inéditos cuando se cumplen cinco años de la polémica

"¿Qué hace un claustro románico, la última joya medieval, junto a una piscina en una finca de lujo de Palamós?". Sobre esta pregunta, que aparece en la sinopsis del libro, gira el argumento de "El último claustro" (Editorial Milenio), el primer trabajo monográfico en ver la luz sobre las polémicas arcadas románicas que viajaron a principios del siglo XX de Salamanca a Madrid, y de allí a Palamós en los años cincuenta. Hace exactamente cinco años, el experto Gerardo Boto dio a conocer la existencia del edificio en una finca de lujo junto a la Costa Brava, un caso que abrió un sinfín de interrogantes sobre su pasado y autenticidad que todavía hoy siguen sin respuesta.

En Zamora, la investigación cobró interés desde que LA OPINIÓN-EL CORREO reveló que el personaje central de esta auténtica novela, Ignacio Martínez, era zamorano y pertenecía a una de las primeras familias de anticuarios del país. Tras la publicación de decenas de artículos, el periodista de esta casa José María Sadia ha profundizado en la búsqueda de los protagonistas de "una historia apasionante, en la que se mezcla el mundo del coleccionismo de arte a principios de siglo, la fiebre americana por el patrimonio español, las diferentes guerras o la búsqueda de la belleza de un millonario alemán que se instala en Palamós".

"El último claustro", cuya publicación está prevista el próximo 27 de junio, es "un ensayo con estilo de novela" donde el autor narra en primera persona el recorrido de la investigación desde junio de 2012, cuando estalla el debate entre quienes defienden que el "claustro errante" es auténtico y procede de algún monasterio de Castilla y León y quienes se oponen a esta versión, hasta finales de 2014, fecha en la que la Generalitat de Cataluña concluye que el edificio es una reproducción "inventada" por el anticuario zamorano Ignacio Martínez en los años treinta.

Así, el trabajo arranca con un viaje en el tiempo a principios del siglo XX para rescatar los casos más flagrantes del patrimonio español expoliado o "desplazado" a otros países, principalmente a Estados Unidos. Son ejemplos como el ábside de San Martín de Fuentidueña, hoy en el museo de Los Claustros de Nueva York; algunas de las pinturas románicas del Pirineo catalán, conservadas en Boston, o el célebre León de la malograda iglesia zamorana de San Leonardo, también en la exposición neoyorquina.

Claustro de Palamós

Pero, más allá del debate sobre la procedencia y valía del llamado claustro de Mas del Vent, el trabajo presta especial atención a la historia personal de las tres familias que vertebran el caso. En un lugar preferente, los Martínez, la estirpe de anticuarios zamoranos que se traslada a Madrid, donde se levanta el polémico claustro. Allí, en una finca del barrio de Ciudad Lineal, cobran protagonismo los Ortiz, quienes se encargan de custodiar el monumento y velar por su seguridad durante dos décadas.

Y en último término, los Engelhorn, la familia alemana propietaria del antiguo grupo farmacéutico Boehringer Mannhein que adquiere el claustro en los años cincuenta para llevarlo a Palamós. Los herederos de los tres apellidos desvelan datos desconocidos sobre sus antepasados y narran cómo han vivido una polémica ampliamente difundida en los medios de comunicación.

El relato se acompaña también de un conjunto de imágenes, facilitadas por las familias y otras instituciones, que contribuyen a verter luz sobre los muchos enigmas y vericuetos que acompañan la trama central. Documentos que hasta ahora no habían visto la luz ayudan a entender el papel clave en el caso de personajes como el joyero bejarano Eutiquiano García Calles o la relación del zamorano Ignacio Martínez con el Museo Marès de Barcelona.

11/06/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Los Ángeles Times elige Besalú (Girona) como pueblo “más interesante del que nunca has oído hablar”

El rotativo americano dedica un artículo de su sección de viajes al municipio de la Garrotxa

Besalú es un pueblo medieval con una larga historia y un gran patrimonio monumental, en especial su imponente puente de entrada del siglo XI. Un lugar que no pasa desapercibido para sus visitantes, como es el caso de la periodista Irene Lechowitzky, que describe la belleza del municipio de la Garrotxa en un artículo publicado en el periódico estadounidense Los Angeles Times.

“Besalú, el pueblo español más interesante del que nunca has oído hablar”. Así se titula la pieza en la que la autora relata su visita al pueblo durante sus últimas vacaciones en Catalunya. “Un encantador pueblo histórico”, describe, “que pasarías de largo si no lo buscaras”.

Iglesia de Sant Vicenç de Besalú

Lechowitzky compara el majestuoso puente medieval con una construcción salida de un cuento de hadas e invita a soltar la imaginación e imaginarse a caballeros acompañando a damiselas como en una historia de Disney.

La periodista destaca el resto de monumentos del municipio, como la iglesia románica de Sant Vicenç y el monasterio de Sant Pere, y se centra también en el legado judío de Besalú. Esta comunidad habitó en el municipio desde el siglo XIII y hasta el XV, cuando fueron expulsados por la Inquisición.

Perfecto para hacer fotos

En la actualidad, la toma de fotografías es algo habitual en visitas turísticas y Lechowitzky asegura que Besalú ofrece muchos lugares dignos de ser inmortalizados: “Puedes sacar fotos en cada momento y desde todos los ángulos”.

La autora también menciona personajes históricos de Besalú, como Guifré el Pilós o el trovador medieval Raimon Vidal, del que dice que es el único elemento que faltaba en el municipio para ser transportado en el tiempo.

Satisfacción en el Ayuntamiento

El alcalde de Besalú, Lluís Guinó ha explicado a La Vanguardia que se enteró del artículo por un mensaje de texto desde California y que la noticia se extendió como la pólvora. El Ayuntamiento, reconoce, está más que “satisfecho” de que se reconozca el pueblo de esta manera.

Al mismo tiempo, explica que no es la primera vez que tienen presencia en Estados Unidos. “El puente de Besalú es un icono monumental muy reconocido a nivel internacional”, asegura. Y explica que hace unos años una empresa de telefonía estadounidense grabó una campaña publicitaria en el puente.

“Recibimos visitas de muchos norteamericanos interesados también por el patrimonio judío”, sostiene, además de destacar el trabajo del municipio para mantener el centro histórico del pueblo en perfecto estado de conservación.

11/06/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Piden en el Senado que los capiteles románicos regresen a Aguilar de Campoo para “Las Edades del Hombre”

La senadora socialista por Palencia, Rosa Aldea, defenderá que el Museo Arqueológico Nacional permita su traslado

La senadora socialista por Palencia, Rosa Aldea, defenderá el próximo lunes en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta que el Museo Arqueológico Nacional permita recuperar -al menos temporalmente- los capiteles de Santa María la Real y de San Pedro de Valdecal durante las “Edades del Hombre” que se celebrarán en Aguilar de Campoo en 2018. Aldea solicita al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional el trasladado de estos capiteles románicos -hoy expuestos en el MAN- a Aguilar de Campoo con motivo de la Exposición de las “Edades del Hombre”, al menos durante el marco temporal que dure la muestra y en colaboración con la Fundación organizadora.

Detalle del capitel de la Parusía

La iniciativa pretende también que se instalen en el Centro Expositivo ROM de Santa María la Real, o bien en la Iglesia del Monasterio de Santa María de Mave -en el caso de San Pedro de Valdecal-, réplicas de los capiteles originales que se exponen hoy en el museo madrileño, contándose para ello con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Fundación “Santa María la Real” del Patrimonio Histórico. Asimismo se pide que se actúe de urgencia para preservar los restos que quedan del primitivo Monasterio de San Pedro de Valdecal.

Los socialistas recuerdan que buena parte de los mejores capiteles del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo se encuentran hoy en día expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Todos ellos fueron extraídos de entre los restos del cenobio durante las décadas de abandono que padeció. La reciente remodelación del MAN permite apreciar en un lugar de privilegio en las salas de Arte Medieval estas magníficas piezas artísticas.

Por otro lado, los socialistas advierten que los poquísimos restos que quedan del monasterio de San Pedro de Valdecal se encuentran en una lamentable situación que provocará su desaparición inmediata, salvo que medie una actuación de la administración competente para consolidar los restos que perviven en la actualidad. Los testimonios más relevantes de este templo son tres grandes capiteles procedentes de la iglesia del monasterio que en 1870 fueron depositados en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y que se exponen en las salas de Arte Medieval, junto a los capiteles del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

A juicio de la senadora socialista, Castilla y León, Palencia, Aguilar de Campoo y su Monasterio merecen que se haga el esfuerzo necesario para que se puedan contemplar los capiteles originales durante la muestra de las Edades del Hombre en el año 2018 y de manera complementaria, que se creen réplicas de estas magníficas piezas del arte románico en 3D para situarlas en su lugar de origen definitivamente. Por ello debe de trabajarse para conseguir estos objetivos en colaboración con la Fundación las Edades del Hombre y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, por un lado, y el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional por otro.

11/06/2017
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

Celebrada la cuarta edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta del románico por la Soria Mágica"

El pasado sábado día 10 de junio y bajo el título "Románico Rural en la Soria Mágica" tuvo lugar un nuevo Viaje Guiado de ARTEGUIAS, un itinerario que cumplía nada menos que su carta edición viniendo a refrendar así el interés que entre aficionados a la historia y al arte medieval ha suscitado siempre la preciosa provincia de Soria.

Llegada a la iglesia románica de Castillejo de Robledo

Tal y como estaba programado, la expedición partió desde la Plaza de Castilla a las 8:30 para, tras una parada técnica a la altura de Boceguillas y las pertinentes explicaciones introductorias durante el trayecto, llegar a nuestro primer destino temático: la población de Castillejo de Robledo, enclavada justo en los límite provinciales entre Segovia, Burgos y Soria.

Castillejo es una pequeña población que rezuma arte, historia y leyenda por sus cuatro costados. Más allá de que haya sido identificada como posible escenario del relevante pasaje cidiano de la Afrenta de Corpes; conserva Castillejo dos monumentos de interés esencial como son los restos de su castillo, atribuido a los caballeros templarios y su iglesia parroquial.

Así, a nuestra llegada, el autobús nos dejó en un lugar estratégico que nos permitió en un pequeño paseo bordear la pequeña mota sobre la que se elevan los restos del castillo, dándonos la oportunidad de admirarlo desde prácticamente sus cuatro puntos cardinales.

A continuación, el grueso de la explicación se centró en su completísima iglesia tardorrománica, especialmente en su armónico ábside, en su portada ligeramente apuntada y, como no podía ser de otra forma, en su bien conservado interior, donde el dragón pictórico desplegado a lo largo de su arco triunfal no dejó indiferente a nadie.

Desde Castillejo de Robledo nos dirigimos hacia el este para, ya en el corazón de la provincia y desde la propia ciudad de El Burgo de Osma, remontar las aguas del río Ucero al encuentro de su principal afluente el Río Lobos, en cuyo cañón se ubica una de las construcciones medievales más fotogénicas, enigmáticas y que mayor halo de misterio encierran de toda España como es la ermita de San Bartolomé.

Tras un paseo por el Cañón del Río Lobos llegamos a la famosa ermita de San Bartolomé

De esta manera, tras un cómodo y ameno paseo de unos quince minutos desde el parking habilitado para autobuses, llegamos frente a la ermita, ubicada en un paraje tan sumamente espectacular que nuestros acompañantes apenas dieron tregua a sus máquinas fotográficas.

Allí, tras visitar la cueva situada a sus espaldas y desde la que es posible captar encuadres de lo más evocadores, nos centramos en la ermita tratando de explicar tanto sus posibles orígenes, sus diversas connotaciones simbólicas y enigmáticas y, por supuesto, sus particularidades arquitectónicas y escultóricas.

Además, después de varios años cerrada al público por desavenencias y falta de acuerdo entre Junta y Obispado, de un tiempo a esta parte ha reabierto sus puertas, lo cual nos permitió acceder a su interior tal y como estaba programado.

De regreso al autobús, un cortísimo trayecto nos condujo al restaurante situado a la misma entrada del cañón del río Lobos en el que teníamos reservada la comida.

La jornada de tarde y desafiando las altísimas temperaturas casi más propias de pleno verano que de esta primavera, reemprendimos la ruta visitando el castillo de Ucero, recientemente consolidado y también cargado de resonancias míticas tanto por su relación con los caballeros templarios, como por sus inquietantes gárgolas que tuvimos la ocasión de comentar con detenimiento.

Tras recorrer los diferentes espacios de la fortaleza, descendimos de nuevo hacia el autobús para dirigirnos al último punto de interés de la jornada: la antigua villa de Calatañazor, una localidad en la que parece haberse detenido el tiempo desde época medieval y en cuyo entorno tiende a contextualizarse la última batalla del célebre caudillo árabe Almanzor.

Así, tras aparcar a la entrada de la villa y comentar brevemente la ermita de la Soledad, ascendimos por su sugestiva calle principal hasta llegar a su iglesia parroquial de Santa María del Castillo, de origen románica y ampliamente modificada en época tardogótica.

Tras ello, nos acercamos al pequeño espacio presidido por un busto de Almanzor para, desde ahí, pasando frente a su rollo jurisdiccional gótico, llegar a lo que queda en pie de su histórico castillo, desde el cual además se vislumbran amplísimas panorámicas de lo que ha venido siendo denominado "el campo de la sangre" por sus míticas y también históricas resonancias bélicas medievales.

Finalizada la visita y tras un rato de libre disposición para refrescarnos y hacer unas compras quien así lo deseó, regresamos de nuevo al autobús para emprender viaje de regreso a Madrid, donde llegamos según el horario previsto.

11/06/2017
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

90.000 euros para arreglar la capilla de los Santos Reyes de la Catedral de Calahorra

El Gobierno regional colabora con la Asociación Amigos de la Catedral de Calahorra. En total, el Ejecutivo aporta 90.000 euros para acometer las obras en dos años.

El Gobierno de La Rioja colaborará con la Asociación de Amigos de la Catedral de Calahorra en la restauración del interior de la capilla de los Santos Reyes de dicha catedral. Esta colaboración, regulada en un convenio aprobado en el último Consejo de Gobierno y que suscribirá la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, tiene el objetivo de mantener el patrimonio histórico artístico riojano y cuenta con el informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

Fachada barroca de la catedral de Calahorra (La Rioja)

En concreto, la Consejería de Desarrollo Económico aportará 90.000 euros a la Asociación de Amigos de la Catedral para acometer, en dos años, las obras de restauración del retablo, zócalo, mesa del altar y reja de la capilla de los Santos Reyes de la Catedral de Calahorra, que tienen un presupuesto total de 100.196,41 euros.

Esta inversión servirá para subsanar las patologías derivadas de problemas de humedad, desgaste, pérdida de material y mala adhesión, ataque de xilófagos, oxidación y suciedad generalizada. Para su restauración se contempla la realización de una limpieza química, un tratamiento de desinsectación, consolidación de soportes, reintegraciones volumétricas, reintegraciones de preparación y de color, y aplicación de barnices de protección.

10/06/2017
Fuente: Larioja2.com

Volver al sumario

El castillo de Montearagón estará en obras en 2018

La Asociación de Amigos de este fortaleza románica, muy cerca de Huesca, apuesta por consolidar las ruinas para organizar visitas.

Cuenta la leyenda que el rey Sancho Ramírez construyó el castillo de Montearagón aprovechando una de las prolongadas temporadas de niebla de la comarca de la Hoya de Huesca finales del siglo XI. Cuando volvió la claridad, el ‘wali (gobernador)’ de Wasqua, al verlo, entendió que la fortaleza estaba llamada a dominar la ciudad que él regía.

El rey de Aragón murió el 4 de junio del 1094 y en torno a esta fecha la Asociación de Amigos de Montearagón celebra desde hace más de 20 años una jornada cuyo objeto es poner en valor el castillo, que pervive como una sombra recortada sobre la sierra de Guara. Sus muros desdentados a duras penas aguantan sobre un cerro inestable que no ayuda a sujetarlos. Pero incansables e irreductibles, quienes defienden la importancia de mantener en pie lo que queda de la imponen construcción, volvieron a reunirse este domingo para dejar constancia de su misión.

Castillo de Montearagón

El presidente de la Asociación de Amigos de Montearagón, Antonio Turno, señaló que el año se cerró con el acto del 4 de junio, ha sido de “espera esperanzada”. Según dijo, los últimos contactos mantenidos con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (ICE) “nos indican que en 2017-2018 podríamos ver realidades”. En octubre de 2014, el ICE contrató un Estudio y Dictamen Técnico y Arqueológico del castillo de Montearagón, situado en el término municipal de Quincena, muy cerca de Huesca.

Esta prospección era necesaria para redactar un proyecto de obras de consolidación y restauración, que hace poco más de dos meses salió a concurso. Ya ha finalizado el plazo para la presentación de ofertas. Una vez que se adjudique, la empresa elegida tendrá un plazo de seis meses para redactar el proyecto. “Entendemos que estará hecho a principios de año”, apuntó Turno. El coste de las obras podría rondar el millón de euros.

Según explicó el presidente de la Asociación de Amigos, los trabajos se concentrarán en intentar consolidar el cerro, evacuar humedades y colocar tejados en algunos puntos donde penetra el agua. “Además, habrá que hacer que la visita de un ciudadano al castillo sea segura eliminando algún peligro de caídas a distinto nivel y señalizando qué es lo que se está viendo, indicó. “De 2017 a 2018, si las cuestiones presupuestarias no se tuercen en el camino, veremos el alcance de las obras”, añadió Turno.

En todo caso, estas no se percibirán a simple vista ya que Montantear continuará siendo una ruina, pero afianzada y que pueda visitarse. El objetivo primero y último de la Asociación de Amigos es que el castillo tenga vida. “Que se pueda visitar de manera ordenada, que tenga un módulo de servicio, que haya agua y luz...Que esto tenga vida”, apostilló el portavoz de la entidad.

Otro de los proyectos de la Asociación para esta anualidad que acaba de empezar es realizar una página web que informe al visitante sobre qué es el castillo, qué valores históricos y monumentales tiene, sus personajes ilustres… Montantear quedó abandonado en 1835, con la desamortización. Llegó a tener 10 torres, de las cuales hoy solo se conservan cuatro y una albarrana, además de la del homenaje. La primera intervención para su rehabilitación fue en 1996 y la última, en 2002.

El 4 de junio, los Amigos de Montantear volvieron a reafirmarse en su demandas. Además de con sus propias fuerzas, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Quincena, cuyo alcalde, Javier Belenguer, abandera la causa y en ella ha embarcado a algunos de sus compañeros del Partido Popular en Madrid, como la diputada por Huesca Ana Alós y el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que el domingo acudieron a celebrar el día del castillo.

10/06/2017
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El monasterio de Moreruela consolida su atractivo turístico

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, visita las obras de restauración del edificio monástico

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha visitado las obras de consolidación y puesta en valor de nuevos espacios históricos en el Monasterio de Santa María de Moreruela. Se trata de la última actuación que se está acometiendo dentro del Monasterio, financiada por la Junta, con aportación del 50 % por parte del Fondo FEDER.

El presupuesto de la obra es de 353.402,28 euros. La obra se ha iniciado el 29 de noviembre de 2016 y está previsto que concluya a finales de julio. El objetivo general de la intervención que se está llevando a cabo en la actualidad es la recuperación de la integridad constructiva y estructural de diversas zonas del Monasterio, como la consolidación de la Cilla, Sala de Monjes y Sacristía Nueva del Monasterio. Estos espacios son susceptibles de integrarse en la visita pública del monumento, y que tienen un interés especial en la comprensión histórica del mismo.

Iglesia de Moreruela desde el sureste

De forma paralela a la ejecución de las obras de restauración, se ha puesto en marcha un proyecto cultural que tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos la singularidad de este monumento, así como las actuaciones encaminadas a su conservación y puesta en valor, además de potenciar, a través del turismo cultural, el patrimonio como elemento dinamizador del territorio en que se enclava.

El programa para la revalorización y promoción del Monasterio, situado en Granja de Moreruela, comprende actuaciones como una exposición concebida como itinerante, con el propósito de mostrar la belleza artística del monumento y su relevancia histórica, animando al visitante de la misma a conocer el monasterio in situ; la adaptación de la señal informativa existente en el monasterio, mediante la incorporación de un código QR que permita acceder, a modo de audioguía, a audiovisuales y recreaciones virtuales y la recopilación y edición de contenidos web a alojar en el Portal de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, adaptando la información interactiva existente sobre este bien cultural e incorporando otros recursos informativos sobre el monasterio.

En ese contexto, se ha elaborado un audiovisual de carácter promocional, cuyo objetivo fundamental es atraer la atención del turista hacia el monasterio, incidiendo en su relevancia económica, religiosa, social y arquitectónica.

Además, el proyecto cultural incluye la representación de piezas de calle y visitas teatralizadas. Las primeras, de las que se harán diez pases, tendrán por escenario las calles céntricas de la ciudad de Zamora, con el objetivo de animar e invitar a las 16 representaciones que tendrán lugar en el monasterio. El calendario de unas y otras se extenderá desde el 21 de julio al 16 de septiembre.

09/06/2017
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Ablitas (Navarra) vota por acondicionar el entorno del castillo este año

El proyecto fue elegido en el proceso de participación ciudadana por el 44% de los vecinos

El Ayuntamiento de Ablitas destinará 7.000 euros para acondicionar a lo largo de este año el entorno inmediato del castillo. Así lo han decidido los vecinos de la localidad en el proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo la pasada semana.

El proyecto, propuesto por la Asociación Amigos del Castillo de Ablitas, recibió 159 de los 362 votos emitidos, lo que supone casi el 44% del total, y, por tanto, el Consistorio local “se compromete a llevarlo a cabo en el presente ejercicio”. El acondicionamiento del entorno inmediato del castillo era uno de los cuatro proyectos por los que pudieron votar los abliteros que se acercaron a las urnas el pasado fin de semana.

Los otros tres eran ¡Leer y andar en bicicleta, nos animan a vivir aventuras!, de la apyma y Colegio San Babil, que obtuvo 87 votos, Compra equipo sonido e iluminación organización actividades, de la Asociación Juvenil y Cultural Abliteros’09, que consiguió 79 apoyos, y el arreglo y puesta en funcionamiento de fuentes de agua potable, también propuesto por la Asociación Amigos del Castillo de Ablitas, que logró 34 votos.

Ablitas

Las votaciones tuvieron lugar el viernes día 2 de junio de 17.00 a 21.00 horas en el Club de Jubilados y el día 3 de junio en el zaguán del antiguo ayuntamiento, situado en la plaza de los Fueros en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Este año, como novedad, para todas aquellas personas que no iban a poder votar a lo largo del fin de semana, se dio la opción de poder votar en las oficinas del Ayuntamiento durante la semana en horario de 11.30 a 14.30 horas.

La Concejalía de Juventud valoró positivamente el proceso de participación que “confirma la necesidad de seguir apostando por la implantación de procesos de participación ciudadana en la gestión de las entidades locales”. Asimismo, anunciaron que en los meses de noviembre y diciembre volverán a reunirse con colectivos y asociaciones locales para informarles del proceso de presupuestos participativos para 2018. “Animamos a todos ellos a que empiecen a pensar sobre los proyectos que les gustaría que se pudieran ejecutar el próximo año, para que los presenten con la confianza de que uno de ellos, el más votado, se llevará a cabo el próximo año”, concluyeron.

08/06/2017
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

La Virgen románica de Núria: secuestro resuelto

Un documental y un libro aclaran las circunstancias de la sustracción de la Virgen románica en 1967

Han tenido que pasar 50 años para poder desvelar los entresijos de uno de los episodios más desconocidos de la oposición al franquismo. Se sabía que en 1967 un grupo de activistas “secuestró” la imagen románica de la Virgen de Núria, la víspera de la ceremonia de coronación canónica, y la retuvo durante más de cuatro años hasta que fue devuelta bajo secreto de confesión.

Ahora la publicación del libro Mossèn, ens han pres la Marededeu! de Manuel Castellet y Rosa Anna Felip, y el estreno del documental El segrest de Núria, de Zeba Produccions, dirigido por Eduard Miguel, ofrece por primera vez fechas, nombres y otros detalles de toda la operación.

Este extraño secuestro sólo se explica por la aparición de un nacionalismo catalán de raices católicas que se opuso al franquismo. En pocos años coinciden el asunto Galinsoga, los Fets del Palau, las declaraciones de abad Escarré a Le Monde, la Caputxinada, la manifestación de sacerdotes en Barcelona y el nombramiento de Marcelo González Martín que originó la campaña “Volem bisbes catalans”. Y en 1967 se anuncia la coronación de la Virgen de Núria en una ceremonia que iba a presidir el ministro de Justicia, Antonio María de Oriol y Urquijo, en representación del Caudillo.

Fue Xavier Polo, miembro de la Acadèmia de Llengua Catalana, quien tuvo la idea de secuestrar la imagen de la Virgen de Núria no sólo para boicotear los actos programados sino como campaña de propaganda contra el régimen. Previamente había estudiado las posibilidades de secuestrar la Virgen del Pilar, el Santo Cáliz de Valencia, el Cristo de Lepanto de la catedral de Barcelona y la imagen de la Merced de Barcelona, pero las fue descartando.

Finalmente, y con la colaboración de otros dos activistas, Josep Almeda y Nemesi Solà, se decidieron por Núria y acordaron una operación de la que muy pocas personas conocieron sus detalles. Nemesi Solà, panadero, antiguo miembro de la escolanía de Montserrat y responsable de un Agrupament Escolta, de 29 años, asumió la dirección. Él se encargó de reclutar a cinco personas para realizar la acción.

El sábado 8 de agosto de 1967 dos jóvenes escoltes, cuya identidad aún hoy se mantiene en secreto, fueron los encargados de subir primero a Núria en el cremallera para asegurarse de que no había obstáculos para la operación. Otros dos jóvenes, Xavier Margais, trabajador de una empresa de seguros de Barcelona, de 20 años, y Ton Ribas, metalúrgico de l’Hospitalet, de 34 años, ambos excursionistas y militantes del FNC, subieron a pie, de noche, desde Queralbs.

Una vez en Núria sólo tuvieron que tumbar una puerta para acceder al camarín y robar la imagen. La colocaron en una mochila y en compañía de los otros dos jóvenes emprendieron el descenso. En Queralbs les esperaba un chofer, Antoni Boadella, périto químico, que los trasladó hasta una masía de Vallgorguina (Vallès Oriental), que tenía alquilada Solà.

Josep-Rafael Carreras de Nadal y Albert Manent fueron los encargados de difundir un comunicado firmado por una supuesta Comissió de Sacerdots i de Militants d’Acció Catòlica, que supeditaba el retorno de la imagen a tres condiciones: el nombramiento de obispos catalanes, el retorno del abad Escarré a Catalunya y la dimisión del obispo Marcelo González. El secuestro tuvo como es lógico más repercusión en la prensa internacional que en la de aquí, que lo calificó de “robo sacrílego”. Pero la ceremonia de coronación se celebró con toda la pompa, aunque con una réplica de la imagen de yeso y escaso público.

Castellet y Felip han rastreado también el paradero de la imagen durante los cuatro años, seis meses y veinte días que permaneció retenida
Castellet y Felip han rastreado también el paradero de la imagen durante los cuatro años, seis meses y veinte días que permaneció retenida. Estuvo sucesivamente en Can Pujades de Vallgorguina; en un piso de la calle Puig Castellar, del barrio de Horta; en la casa Milà, de la Rambla de Vilanova i la Geltrú, y, los últimos días, en un piso de la calle Guilleries, de Gràcia.

Cuando se supo que Narcís Jubany iba a ser nombrado arzobispo de Barcelona, se cumplió la tercera condición exigida. El resto de obispos ya eran catalanes y el abad Escarré había fallecido y había sido enterrado en Montserrat. Entonces el propio Nemesi Solà preparó el retorno y contactó con el abogado e historiador Josep ­Benet.

El 28 de enero de 1972 Josep Benet y su esposa, Florència Ventura, se llevaron la imagen en su Renault Dauphine y la entregaron en Can Maçana, al pie de Montserrat, a mosén Frederic Bara, secretario de obispo de Urgell, Joan Martí Alanis. La Virgen llegó a La Seu d’Urgell esa misma noche y el obispo ordenó que se llevara de inmediato a Núria. Lo hicieron otros dos sacerdotes (Nemesi Marquès y Lluís Serdà), de tal modo que cerca de la una de la madrugada llegaban al santuario.

Muchos de estos protagonistas, que ni se conocían entonces, coincidieron este martes en la sede del Institut d’Estudis Catalans, donde se presentó el documental de 52 minutos (que podrá verse el 8 de julio por el 33). Allí estaba también Enric Lahoz, que cuando se produjo el secuestro era vicario de Ribes de Freser y organista de Núria. Por el solo hecho de encontrarse aquella noche en Núria y ser conocido por sus actitudes progresistas, fue interrogado varias veces, acusado del robo por la Guardia Civil y procesado, hasta que su caso fue sobreseído por falta de pruebas.

Lahoz tomó la palabra para agradecer que saliese a luz la verdad y añadió un lamento: “Hubiese agradecido entonces una palabra de consuelo del obispado por todos los problemas que tuve que soportar”. Correspondía cerrar el acto al obispo de Urgell, Joan Enric Vives, quien ofreció estas disculpas a Lahoz y se felicitó por el esclarecimiento de “estas pequeñas historias” que forman parte de la memoria del país.

08/06/2017
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Roban las campanas de la iglesia de Villacibio (Palencia)

Francisco Javier Cuesta Redondo, párroco de la unidad pastoral de Alar del Rey y responsable de la Parroquia de San Miguel de Villacibio, pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ha informado al delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo Calleja, que autores desconocidos han robado las dos campanas de la espadaña de la iglesia parroquial.

El robo pudo haber ocurrido en la noche del martes al miércoles pasado, 6 al 7 de junio. La alcaldesa pedánea de la localidad, Teresa Quirce, fue quien avisó al sacerdote de la sustracción de las campanas, que están fechadas en el siglo XIX.

Iglesia de Villacibio

Las campanas con sus mazas fueron descolgadas de la espadaña, después de haber abierto la puerta de entrada al campanario. El cura párroco ya ha efectuado la correspondiente denuncia en la Guardia Civil de Aguilar de Campoo. La Benemérita se ha personado con mucha diligencia y profesionalidad en el lugar del robo para practicar las oportunas diligencias.

Cada campana puede pesar 180 kilos y tienen unas medidas de 70 x 70 centímetros. Una de ellas, fechada en 1833, está dedicada a Jesús, María, José y la otra, de 1843, tiene la inscripción 'ruega por nosotros'.

08/06/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La torre mudéjar de la iglesia de Obón (Teruel) se cae a trozos

La torre mudéjar de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Obón se está cayendo a trozos. Así lo denuncia la Asociación Cultural Villa de Obón, cuyos miembros alertan del riesgo existente por la caída de cascotes a zonas limítrofes pero también por el peligro que corre el monumento, que según los expertos se construyó a finales del siglo XV.

El chapitel del campanario tiene grandes huecos que permiten ver a través de ellos. Esta situación provoca la entrada de agua y causa daños en la estructura del bien. Pero además, los propios ladrillos con los que está construido el campanario se encuentran en tan mal estado que buena parte de ellos se están desprendiendo y cayendo abajo.

Campanario de la iglesia de Obón, Teruel

Ángel Martín, que es miembro de la Asociación Cultural de Obón, comentó que la construcción lleva varias décadas en muy mal estado ya que nunca se ha ejecutado en ella actuación alguna. “La bóveda tiene grandes agujeros y desde el campanario se ve la luz”, comentó.

También el alcalde, José Luis Molina, hizo hincapié en el mal estado en el que se encuentra este campanario y precisó que él ya ha enviado cartas al Gobierno de Aragón solicitando su reparación y se ha reunido con responsables de la Diputación de Teruel para pedir ayuda tanto para este bien como para la ermita del Santo Sepulcro, que también necesita una reparación de emergencia.
“Me dijeron que debía ser el cura el que solicitara al Obispado la actuación de urgencia y ya he hablado con él varias veces”, dijo.

El primer edil desea que se incluya este monumento mudéjar -que es el único que hay en esta zona de la provincia de Teruel– en el convenio para actuaciones de urgencia que cada año suscriben el Obispado y la Diputación de Teruel. “La torre es peligrosa”, aseguró para añadir que cada mes de agosto sube a bandear durante las fiestas patronales y observa cómo avanza el deterioro.
En este sentido, Ángel Martín indicó que les gustaría que la torre fuera reparada pero, en caso de que no fuera posible, al menos se deberían de tomar medidas de protección, como la colocación de una malla exterior, para evitar la caída de cascotes sobre el tejado de la iglesia y las casas colindantes, entre las que además se encuentra la suya.

Desde la Asociación Cultural Villa de Obón han enviado a su vez cartas al Obispado de Teruel y Albarracín, a la Diputación de Teruel, al Ayuntamiento y al párroco para que se tomen medidas con las que frenar el deterioro. “El techo de la cúpula de la torre está agujereado por varios sitios, lo que hace que cuando llueve o nieva el agua se vaya escurriendo por las paredes o bien vaya directamente al último piso, desde el que los mozos bandean con ocasión de las procesiones que se hacen para fiestas”, argumentan desde la asociación.

“La torre se deteriora muy poco a poco”, lamentó Martín. Así, señaló que la degradación ha ido en aumento en los últimos años. Algunas partes del monumento, como algunas vigas de madera o uno de los vanos, están apuntalados.

La torre es una sencilla construcción de ladrillo, posiblemente realizada en el siglo XV según los expertos en arte mudéjar. Buena parte de sus vanos fueron cegados –los especialistas plantean la posibilidad de que se taparan ya en el siglo XVIII– y algunos de los que quedaron han sido sellados en épocas más recientes con el fin de reforzar los muros.

08/06/2017
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Las Cortes de Aragón reclaman el plan director de la catedral de Huesca

Las Cortes de Aragón han reclamado un plan director de la catedral de Huesca para proteger, conservar y restaurar este patrimonio oscense. La diputada del PP Mª José Ferrando ha defendido en la Comisión de Educación un texto de impulso, aprobado con la abstención de PSOE y Grupo Mixto y el voto a favor del resto, que también reivindica la documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible del monumento.

Desde el PP, Mª José Ferrando ha asegurado que “resulta chocante que una ciudad como Huesca no posea una catedral románica pero sí gótica”. “Es de estilo gótico primitivo y alberga un retablo de Damián Forment. Podríamos insistir en más características pero lo cierto es que el deterioro de algunas zonas es patente y han necesitado actuaciones de prevención”, ha defendido esta portavoz para justificar la necesidad del plan director. El socialista Darío Villagrasa ha asegurado que “se han realizado actuaciones en los últimos años”. “Existe dinero en los presupuestos encomendado a la elaboración y consolidación del plan director”, ha reivindicado sobre la acción del Gobierno.

Fachada occidental de la Catedral de Huesca

Por parte de Podemos, Amparo Bella ha recordado que “al anterior Ejecutivo se le olvidó todo esto”. “Estaban muy ocupados en el Ministerio desmontando el presupuesto de Patrimonio”, ha añadido en sentido estatal. La parlamentaria del PAR María Herrero ha considerado “adecuado y conveniente” la elaboración del documento para la catedral. “La apuesta del Gobierno por la recuperación del patrimonio es nula y se ve en los presupuestos: cero”, ha criticado esta portavoz.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha recordado que su formación “ya votó a favor en el Ayuntamiento de Huesca”. “Una de las cosas que más pena me dan es que el PSOE de la ciudad votó en contra alegando que el PP no había hecho nada mientras gobernaba”, ha añadido. Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha considerado “razonable” la propuesta, matizando que “se tendría que haber hecho mucho antes pero no quiero recordarle ningún demonio familiar”. “Existe interés y prioridad del Gobierno en este tema”, ha añadido sobre la acción del Ejecutivo.

07/06/2017
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El Torreón de Lozoya potenciará el atractivo turístico de Segovia con un proyecto multicultural

A partir del siglo XIII se produce un proceso de ascenso de poder de las clases señorialesLa Fundación Caja Segovia abrirá en las próximas semanas un nuevo espacio museístico en el Torreón de Lozoya sacando a la luz un tercio de las 3.396 obras de arte de su propiedad.

Ese será uno de los atractivos de este proyecto, con importancia para el paisaje, las acuarelas, de Pepe Pérez de Castro, o una colección de casi medio millar de monedas salidas de la Ceca segoviana. Pero también fotografías de Jesús Unturbe.
La librería El Jardín de Melibea ofrece ya al visitante un fondo editorial único, pero la gran joya será la subida a la torre.

Será a un precio de cuatro euros, y se podrán descubrir las quince salas del museo que mostrarán la colección más rica del arte segoviano, que se va a completar con los carteles de las exposiciones que el Torreón ha acogido en las últimas décadas.

07/06/2017
Fuente: Rtvcyl.com

Volver al sumario

Desaparecen tres tablas del XVI del Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos)

Tres tablas adornadas con detalles de San Juan Bautista, parte de un antiguo retablo que acompañaba una gran figura del santo, han desaparecido de la capilla de San Nicolás de Bari del Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos), ha confirmado el alcalde del municipio, José Manuel Pérez.

Ábside central de la iglesia del monasterio

En declaraciones a Efe, Pérez ha explicado que recientemente notaron la ausencia de estas tres piezas de madera tallada, que se encontraban guardadas en la Capilla de San Nicolás de Bari.

Se trata de tablas de un antiguo retablo, que acompañaba una gran figura de San Juan Bautista, de un metro de altura, aproximadamente, y que corresponderían al siglo XVI.

Cuentan con detalles del propio San Juan Bautista y, si bien su valor económico es indeterminado, destacan por su valor artístico, ha explicado Juan Álvarez Quevedo, delegado de Patrimonio de la Diócesis de Burgos.

La desaparición se ha denunciado y efectivos de Policía Judicial de la Guardia Civil visitaron la pasada semana el Monasterio de San Juan de Ortega, a fin de recabar información.

Se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, pues se desconoce el momento de la desaparición, al no haberse detectado ni desperfectos y puertas o ventanas forzadas.

Álvarez Quevedo ha explicado que se ha perdido la pista de estas tablas con motivo de las obras de restauración del Monasterio de San Juan de Ortega, cuando se cambiaron de lugar para su protección.

El retablo ya estaba desmontado y no se sabe con certeza si las piezas quedaron guardadas en la Sala Capitular o en la Capilla de San Nicolás de Bari, pero ahora han desaparecido.

La búsqueda de estas piezas de madera coincide con un nuevo susto vivido este fin de semana en el monasterio, a raíz de la caída de un rayo durante una fuerte tormenta de agua y granizo.

El rayó impactó sobre la espadaña de la iglesia, doblando la cruz que la corona, ha asegurado José Manuel Pérez, y provocando daños en los adornos de la misma, así como desprendimientos de piedra.

El alcalde de San Juan de Ortega ha asegurado que el rayo solo ha agravado los desprendimientos que se vienen detectando en la fachada de la iglesia desde hace varios años.

Un par de años después de rehabilitarse el edificio, que data de los siglos XII y XIII, el mortero utilizado comenzó a desprenderse, de tal modo que las piedras se han ido quedando desprotegidas.

"Los desprendimientos son habituales", ha insistido Pérez; se trata de fragmentos de piedra de tamaño considerable, que caen de la facha principal, justo por donde más transita la gente.

Ahora con el impacto del rayo, los daños en las cornisas de la espadaña se han visto agravados, y la Diócesis de Burgos ha estado esta tarde evaluando la situación.

El Monasterio de San Juan de Ortega, Bien de Interés Cultural en el que se mezclan los estilos románico y gótico, es uno de los hitos del Camino de Santiago, pues nació sobre la base de un antiguo albergue de peregrinos.

06/06/2017
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

El monasterio de San Pedro El Viejo de Huesca cumple 900 años sin inversiones para su restauración

San Pedro el Viejo, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Huesca, cumple 900 años. Las inversiones comprometidas para su restauración continúan en el tintero porque, en palabras de Eduardo Cuello, presidente de la Asociación Obreros de San Pedro el Viejo, “el Ayuntamiento de Huesca no está dispuesto a invertir un solo céntimo en su restauración”.

Desde esta asociación denuncian que no haya disposición del consistorio para apostar por uno de los centros neurálgicos de la cultura de la capital altoaragonesa. La recuperación de los ábsides permitiría solucionar los problemas de agua que cae en su interior y la liberación de los muros perimetrales sería clave para dignificar el monumento. Sin embargo, esta asociación cultural echa de menos diálogo con figuras con poder ejecutivo municipal.

Claustro e iglesia de San Pedro el Viejo, Huesca

Los actos de celebración de estos 900 años de vida del San Pedro el Viejo románico, pretenden acercar al ciudadano los valores propios y diferenciados de nuestra cultura occidental que las generaciones que nos han precedido guardaron y nos transmitieron como soporte principal de una idiosincrasia propia.

Los actos comenzaban este pasado domingo con un concierto de música de peregrinos ‘El Llibre Vermell’. Este martes tendrá lugar la conferencia ‘Comunidades espirituales: monjes benedictinos y difuntos ilustres entre Saint- Pons de Thomières y San Pedro el Viejo de Huesca, 1807- 1300’, impartida por Carlos Laliena, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, a las 19.30 en el Palacio de Villahermosa.

Las actividades continúan durante todo este 2017 con ciclos de conferencias, conciertos, programas didácticos para escolares, representaciones teatrales, actos institucionales de homenaje y jornadas de puertas abiertas.

06/06/2017
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

La Xunta de Galicia apura para convertir la Ribeira Sacra en Patrimonio de la Humanidad

Su riqueza paisajística y su vasto ecosistema, así como la representatividad de su arte sacro convierten a la Ribeira Sacra en firme candidata a optar a la denominación de Patrimonio de la Humanidad. Durante una visita reciente al monasterio ourensano de San Pedro de Rocas (Siglo VI), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la intención del Gobierno gallego de iniciar este verano los trámites para conseguir tal distinción, comenzando por presentar la documentación para que este singular espacio sea declarado cuanto antes Bien de Interés Cultural.

Enclavada entre las provincias de Lugo y Ourense, la Ribeira Sacra bien merece un grado de protección acorde con la riqueza que atesora. Paisaje, diversidad de fauna y flora, arte sacro medieval y viñedos en socalcos para la producción vinícola de alta calidad discurren por las cuencas de los ríos Miño y Sil confeccionando un espacio natural de especial atractivo, que abarca alrededor de 36.000 hectáreas de terreno repartidas por más de veinte municipios.

Puerta del claustro entre el verdor del bosque que rodea el monasterio

Es por eso que la Xunta de Galicia pretende reclamar cuanto antes para esta zona la denominación de Patrimonio de la Humanidad, una distinción que concede la Unesco con el fin de preservar y difundir lugares de interés cultural o natural excepcionales para la herencia común de la humanidad y de la que en Galicia gozan ya cinco obras del patrimonio cultural y artístico: la Muralla de Lugo (año 2000), la Torre de Hércules (2009), los Caminos del Norte del Camino de Santiago (2015), el Camino Francés, que obtuvo tal distinción en el año 1993 y el Casco Histórico de Santiago de Compostela, que lo recibió en 1985.

Como paso previo para añadir la Ribeira Sacra a la lista, el Ejecutivo gallego inicia este verano el trámite para que este enclave sea nombrado Bien de Interés Cultural antes de que acabe la actual legislatura y poder “proteger definitivamente este espacio”, según apuntó el presidente de la Xunta a principios del pasado mes de mayo, durante una visita al monasterio de San Pedro de Rocas, una de las joyas arquitectónicas que pueblan la Ribeira Sacra. Levantado sobre el monte Barbeirón, en el municipio ourensano de Esgos y sobre la ribera del río Sil, está considerado el más antiguo de Galicia (data del año 573) y uno de los de más solera de Europa, no en vano, este monasterio marca el inicio del cristianismo y de la vida monástica en el noroeste peninsular.

Se trata de una “seña de identidad de la determinación de un pueblo, capaz de esculpir un monasterio dentro de una montaña”, declaró Núñez Feijóo durante la visita, en la que también destacó las obras realizadas con ayuda de la Xunta en 2009 para rehabilitar su cubierta. Feijóo aludió igualmente a la intervención que se está llevando a cabo en la actualidad para conservar el ‘mapamundi’ que se esconde entre los muros de esta construcción milenaria y que son el único ejemplo de pintura mural románica que se conserva en Galicia. Se trata de “uno de los murales más conocidos y antiguos de Europa”, puntualizó Feijóo, con restos de pinturas murales del siglo XII, que se hallan precisamente en “el lugar más visitado de la Ribeira Sacra”, recordó el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, en alusión al monasterio.

Además del presidente provincial, acompañaron a Núñez Feijóo durante la visita la directora xeral de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez Insua; la delegada de la Xunta en la provincia de Ourense, Marisol Díaz, y el alcalde de Esgos, Mario Rodríguez, entre otras autoridades, que también aludieron a la belleza del monasterio y del entorno.

Todavía más representativo de la importancia del arte sacro medieval en esta zona es el monasterio benedictino de Santo Estevo de Ribas de Sil, hoy reconvertido en Parador, y que data de los siglos VI y VII. Enclavado en el municipio de Nogueira de Ramuin (Ourense) entre una frondosa vegetación de castaños centenarios, esta construcción, cuya existencia como monasterio está probada desde el siglo X, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1923. Destaca por sus estilos románico y barroco y consta de tres claustros: uno románico, otro gótico y un tercero, renacentista.

De Nogueira de Ramuín al municipio de Parada de Sil para situarnos en el castañar de Merilán, por debajo del monte Varona, donde se alza otro monasterio benedictino de renombre: el de Santa Cristina de Ribas de Sil; uno de los grandes encantos monumentales de la zona, de origen impreciso, pero del que quedan testimonios ciertos de su presencia en la época prerrománica.

Presenta una nave única, con crucero destacado y tres ábsides semicirculares en el testero. El primitivo cuerpo románico de la nave, que probablemente fue destruido, fue sustituido por una nave más estrecha en el primer tercio del siglo XIII. Desde octubre de 2008 goza de la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).
En esta ribera del Sil se encuentran también otros monasterios de importancia arquitectónica como el de Xunqueira de Espadañedo, el de Montederrano y el de Morforte de Lemos que, al igual que el de Santo Estevo, fue reconvertido en parador.

Y de la monumentalidad de la ribera del Sil a la del Miño, donde quedan iglesias típicas del románico rural. Santo Estevo de Ribas de Miño y San Paio de Diomondi, en O Saviñao; Santo Estevo de Chouzán, en Carballedo; y San Vicente de Pombeiro, San Estevo de Atán, San Miguel de Eiré y San Fiz de Cangas, en Patón, son las más representativas.

El único monasterio que pervive en esta zona es el de Ferreira de Pantón, del siglo XVII, rodeado por una alta muralla y ocupado por una decena de monjas bernardas que acogen a mujeres que desean un retiro espiritual durante una semana.
Con la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, Feijóo pretende conseguir un triple efecto: la propia preservación del legado natural y patrimonial de la zona y la “revitalización económica y social” del entorno, reivindicó el presidente.

05/06/2017
Fuente: Cronicasdelaemigracion.com

Volver al sumario

El Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes acoge la exposición ‘Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago’

La muestra está compuesta por 32 fotografías de gran tamaño de Manuel G. Vicente

Acompañados de un numeroso grupo de asistentes y destacando la presencia del alcalde de Carrión, José Manuel Otero, se inauguró el pasado viernes en la Sala Galilea del real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes la exposición “Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago” la muestra está compuesta por 32 fotografías de gran tamaño de Manuel G. Vicente y ha recorrido varios lugares de Europa y España hasta recalar en la Sala Galilea, lugar habitual de las Exposiciones que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia.

Puerta románica descubierta en 1993

La acogida y hospitalidad en la Ruta jacobea ha tomado una gran importancia y se ha consolidado como uno de los temas clásicos del Camino pero que, en los últimos años, ha reverdecido hasta límites insospechados, hasta el punto que los Hospitaleros Voluntarios que atienden los albergues del Camino hoy son legión, pues como dice el Comisario de la Exposición, Francisco Singul: “El ejercicio de la hospitalidad, la acogida al peregrino, es un valor consolidado desde hace siglos como piedra angular del Camino de Santiago.

Una forma de espiritualidad poéticamente recogida en las fotografías que Manuel G. Vicente ha tomado a lo largo del Camino durante las últimas décadas, en la ruta y sus albergues. Esta entrañable acogida se funde en la vivencia del encuentro, la solidaridad, la amistad y la comprensión mutua. A todo ello hay que sumar los valores paisajísticos, la historia compartida y la cultura.

Es bien conocido que, a medida que avanzan las jornadas, se produce en el Camino una comunicación a varios niveles. En primer lugar, del peregrino consigo mismo, pues el lenguaje interior es esencial en la experiencia de la peregrinación. Con la introspección se llega a una autoconstrucción reflexiva y personalizada, en la que cada cual recrea sus vivencias a través de la memoria y los afectos. La exposición permanecerá abierta hasta el día 24 de julio y podrá visitarse el mes de junio de martes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 h. y todos los días del mes de julio en el mismo horario.

05/06/2017
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Langa de Duero (Soria) impulsa el Centro de Interpretación de las Atalayas en el torreón

El Ayuntamiento cuenta con subvención de la convocatoria Leader

El Ayuntamiento de Langa de Duero recupera el proyecto del Centro de Interpretación de las Atalayas que pretende ubicar en el torreón del antiguo castillo.

El pleno del Consistorio aprobó una modificación presupuestaria que destinará, en parte, a este proyecto en el que estima una inversión de 65.000 euros. Para hacer frente a la inversión, el municipio cuenta con la subvención de los fondos europeos del Leader. El Centro de Interpretación de las Atalayas es uno de los ocho proyectos no productos seleccionados por la Asociación Soriana Tierras del Cid. El alcalde espera recibir una subvención de 45.000 euros y las arcas municipales aportarán otros 18.000 euros.

Castillo de Langa de Duero. Soria

El Ayuntamiento ha iniciado la redacción del proyecto, después de presentar una memoria a la Asociación Soriana Tierras del Cid. En la misma se plantea ubicar, en una de las plantas del torreón, un espacio expositivo sobre la figura del Cid, que fue alcaide de Langa, la importancia de las atalayas, ubicadas en la línea defensiva del Duero, entre las que se encuentra la de Langa. La información se completará con la historia de Langa.

El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Castilla y León subvención para realizar obras de consolidación en el torreón, tanto en la base del edificio, en los accesos y se pretende construir un mirador en la tercera planta, con el objetivo de hacer visitable, con garantías de seguridad, el torreón, que cuenta con 20 metros de altura, distribuidos en tres plantas.

El torreón es la única estructura que se mantiene del conjunto del antiguo castillo de Langa, que fue construido hacia el siglo XIV o XV. Fue propiedad del Condestable Álvaro de Luna desde el año 1441. En el año 1506 los Reyes Católicos pasaron por Langa y se alojaron en él. La localización geográfica de Langa fue estratégica en la defensa de la frontera del Duero durante las luchas entre musulmanes y cristianos.

Es difícil determinar con exactitud la fecha de construcción del torreón que sería anterior a la construcción del castillo. Se cree que es del periodo cristiano, ya que las atalayas medievales son de forma circular y de mucha menos consistencia y extensión.

La modificación presupuestaria que aprobó el pleno se elevó a 55.000 euros. Se incorporaron partidas de remanentes. Además de los 18.000 euros que se destinarán al Centro de Interpretación de las Atalayas, el resto de la partida se empleará para contratar una empresa que se encargará de la limpieza de los pueblos y para hacer frente a facturas.

Por otra parte, el pleno ordinario del Ayuntamiento decidió sacar a licitación el servicio del cementerio y el velatorio, por el precio de 600 euros anuales. Una cantidad que pueden mejorar las empresas que lo lleven a cabo. Hasta ahora, el Ayuntamiento se ha encargado de prestar este servicio. Había preparado una licitación en la que incluía la venta de las sepulturas, pero no acudió ninguna empresa a la subasta, por lo que el Ayuntamiento ha decidido modificar el pliego e incluir solo la prestación del servicio del cementerio y del velatorio.

04/06/2017
Fuente: Diariodesoria.es

Volver al sumario

Celebrados dos nuevos seminarios presenciales ARTEGUIAS

Durante el primer fin de semana de junio tuvieron lugar en nuestro establecimiento comercial ARTEGUIAS de la calle Galileo dos nuevos seminarios presenciales

El viernes día 2 de junio entre las 17:00 y las 21:00 horas se impartió el seminario "La Pintura Románica: un mundo por descubrir", que cumplía su séptima edición.

Al día siguiente sábado, esta vez en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas el seminario impartido fue "Introducción al Mudéjar" que, en este caso, cumplía su novena edición

04/06/2017
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El arreglo del artesonado mudéjar de la iglesia de Rágama, una de las enmiendas a los Presupuestos de la región

La propuesta busca frenar el deterioro que viene sufriendo el templo ragameño

Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en Cortes, Luis Mariano Santos, ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos para que se restaure el artesonado mudéjar de la iglesia de Rágama.

En este sentido, la formación leonesista ha solicitado la inclusión en los presupuestos de 2017, que se debatirán en las próximas semanas en las Cortes, una partida de 60.000 euros para acometer el arreglo del artesonado mudéjar de la iglesia.

De este modo, de las dieciséis enmiendas para inversiones en la provincia de Salamanca presentadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL), una de ellas tendrá como protagonista a Rágama, buscando frenar el deterioro que viene sufriendo el artesonado del templo ragameño, así como poner en valor el mismo.

03/06/2017
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Santo Adriano de Tuñón celebra con una misa el aniversario de su declaración como Monumento Nacional

La iglesia prerrománica acogerá esta tarde una celebración religiosa, y mañana La Ponte ofrece una visita guiada con música medieval en directo

El 4 de junio de 1931 la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón fue declarada Monumento Nacional. Para conmemorar este acontemimiento, el templo acogerá esta tarde una celebración religiosa, a las 18,00 horas, y mañana, el ecomuséu La Ponte ofrecerá una actividad especial, una visita guiada acompañada de música de la Edad Media, interpretada en directo.

Cuerpo prerrománico de la iglesia

La visita se enmarca en el programa “Arte, vida y cultura en la edad Media”, e incluye también una visita al templo románico de San Romano. La visita se inicia a las 11,30 de la mañana, y es necesario hacer reserva previa, en el correo info@laponte.org.

Por la noche, también mañana, el ecomuséu ofrece una visita nocturna al abrigo de Santo Adriano. “En esta visita nocturna nos acercaremos a los grabados paleolíticos del abrigo de Santo Adriano de una forma distinta a la habitual, en la que cambiará nuestra percepción de este primitivo arte y del origen de nuestras culturas”, señalan los organizadores.

03/06/2017
Fuente: Lavozdeltrubia.es

Volver al sumario

Medina Azahara, incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

En la relación aparecen 36 propuestas de todo el mundo, si bien algunas no tienen expediente completo

La ciudad califal de Medina Azahara ya ha sido incluida, como única candidatura española, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco de este año, de cara a la sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará, entre el 2 y el 12 de julio, en Cracovia (Polonia), como siguiente paso en un proceso que continuará en 2018. En la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco aparecen otras 36 candidaturas de todo el mundo, aunque ocho de ellas no han presentado el expediente completo, como sí ha hecho España con la candidatura de la antigua ciudadela califal del siglo X, ubicada en el término municipal de Córdoba.

En marzo del pasado año, la 78ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico de España, celebrada en Córdoba, aprobó la presentación de la ciudad califal de Medina Azahara como candidata por España a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2017, lo cual formalizó el Gobierno de la nación a principios de este año.

Salón del Trono de Medina Azahara

Desde este momento la candidatura de la ciudad califal seguirá un complejo proceso de evaluación por parte de la Unesco, que implica que recibirá in situ la misión de evaluación de Icomos, órgano asesor de la Unesco, a finales de este año, hasta que finalmente, en 2018, el Comité de Patrimonio Mundial evaluará y aprobará o no la candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco.

La propuesta de Medina Azahara, impulsada por la Junta de Andalucía, simboliza y conserva la ciudad palatina del califato de Córdoba, que constituye un ejemplo único y excepcional de la planificación urbana de la ciudad islámica de Al-Ándalus y de su contexto territorial en el siglo X, en una etapa crucial de su evolución.

Medina Azahara compone una huella material relevante de un conjunto urbano y territorial rico y complejo. Una ciudad nueva, organizada entre los años 940 y 960 como símbolo del poder del califato de Córdoba, testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor. Se trata de un conjunto urbano singular, que ha llegado hasta el presente apenas alterado y del que queda aproximadamente un 90% por excavar. Su investigación y estudios futuros enriquecerán el conocimiento sobre la cultura, la arquitectura y el urbanismo del periodo de esplendor musulmán en la península.

02/06/2017
Fuente: Eldiadecordoba.es

Volver al sumario

Reclaman al Ayuntamiento de Arévalo que trabaje en la promoción del arte mudéjar

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arévalo ha demandado al equipo de gobierno que comience a trabajar en la propuesta de promoción del turismo local a través del arte mudéjar, tal y como se comprometió en el pleno de octubre del año pasado, a propuesta de la formación naranja.

La concejala de Ciudadanos Gema Bustillo ha lamentado que «el retraso en la puesta en marcha de un plan específico de promoción del turismo vinculado al arte mudéjar de la zona esté haciendo perder oportunidades a los arevalenses, tanto desde el punto de vista turístico como desde el punto de vista económico».

A juicio de la edil, el arte mudéjar arevalense no está puesto en valor en la medida suficiente, y considera que desde el Ayuntamiento de la villa debería hacer «un mayor esfuerzo para su promoción turística».

Bustillo ha reprochado al equipo de gobierno conservador que no se haya avanzado en su propuesta de realizar hermanamientos con otras localidades españolas, portuguesas, italianas e incluso de México, Ecuador o Colombia, con patrimonio mudéjar, tal y como planteó Ciudadanos el pasado mes de octubre.

«La desidia y la falta de acción política del PP en el Ayuntamiento de Arévalo están estancando el desarrollo de iniciativas como ésta, que podrían suponer un auténtico revulsivo para el turismo de toda la comarca», ha concluido Bustillo.

02/06/2017
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Meis (Pontevedra) vuelve a lucir su particular joya del Románico tras su metódica rehabilitación

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguró la puesta en valor de la capilla de Mosteiro -José Antonio Souto, párroco del templo: "Estoy desbordado de alegría"

Meis puede presumir de tener entre su patrimonio una de las grandes joyas del Románico, la capilla de Santa María do Mosteiro, un templo datado en el siglo XII, aunque probablemente anterior, que ha sido rehabilitada durante el último año, obras en las que se sacaron a la luz datos muy importantes, además de recuperar el esplendor que esconde este pequeño inmueble.

Financiadas por la institución provincial, Carmela Silva, la presidenta de la Diputación, participó ayer en la inauguración, escoltada por el alcalde de Meis, José Luis Pérez, y por el párroco del templo, José Antonio Souto, se acercaron ayer a comprobar cómo habían quedado las obras. Silva reconoció nada más entrar en la capilla "haber quedado impresionada por la belleza que se oculta en el interior".

La presidenta de la Diputación no dudó en mostrar su satisfacción por visitar "la finalización de las obras de esta capilla, datada en el siglo XII, por tratarse de una de las joyas y monumentos más representativos del Románico en la provincia de Pontevedra". Silva destacó la importancia del patrimonio, algo que "las administraciones debemos implicarnos en preservar, rehabilitar y mantener, para que la pegada de nuestros antepasados siga intacta a lo largo del tiempo, además de poder ser observada por todos los que nos visitan". Así, este recurso patrimonial se integrará en la programación y promoción turística que lleva a cabo Turismo Rías Baixas.

De hecho, entre los objetivos que se ha marcado la Diputación, se encuentra el de promocionar a nivel turístico este pequeño templo, porque "la gente demanda este tipo de información, busca la posibilidad de hacer un viaje cultural, y el patrimonio ofrece ese atractivo". Silva también aplaudió la implicación de los vecinos de Mosteiro a la hora de reclamar esta rehabilitación, porque "las demandas de los vecinos no tienen colores, porque son causas justas".

La máxima responsable del ente provincial también tuvo un guiño hacia los responsables de la redacción y ejecución del proyecto, de los que destacó "su conocimiento del templo, porque son vecinos de Meis y han acometido las obras con el alma y el corazón, algo que se ve claramente en cómo ha quedado la capilla".

Uno de los grandes impulsores de esta rehabilitación fue el párroco de Santa María do Mosteiro y de las tres Nogueiras, José Antonio Souto, el cual reconoció sentirse "desbordado de alegría por tener hoy con nosotros a la presidenta de la Diputación, a la que le estoy inmensamente agradecido por el tratamiento que se le ha dado a esta capilla".

Por su parte, el regidor de Meis, José Luis Pérez, agradeció a la Diputación su "sensibilidad a la hora de implicarse en la restauración de un templo que significa mucho para los vecinos de Mosteiro, porque es una joya arquitectónica dentro de nuestro amplio patrimonio que todos queríamos recuperar". Pérez invitó a Silva a regresar "lo antes posible para continuar realizando obras tan necesarias como ha sido esta en el municipio".

Las obras que ha financiado la Diputación, en las que se invirtieron un total de 190.000 euros y que se finalizaron el pasado mes de mayo, permitieron recuperar tanto el exterior como el interior de la capilla. Así, se ha realizado una limpieza de las fachadas exteriores, consolidación del pórtico de la entrada y el ábside, recuperación del campanario, sustitución de la cubierta completa, restauración de las carpinterías exteriores y una sustancial mejora de la accesibilidad entre otras cuestiones.

02/06/2017
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La iglesia de Santa Catalina de Sevilla cumple trece años cerrada

A la espera de conseguir que se reactiven las obras de la tercera fase de su restauración, paralizadas desde final de abril

La iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, declarada monumento nacional en 1912 y Bien de Interés Cultural en 1985, cumplirá mañana 13 años cerrada al público, mientras que permanece a la espera de conseguir que se reactiven las obras de la tercera fase de su restauración, paralizadas desde final de abril.

Santa Catalina: torre

Fuentes de la Archidiócesis sevillana indicaron que se encuentran a la espera de que un juzgado estime el recurso presentado por el Arzobispado ante la decisión de paralización temporal de las obras producida tras la denuncia de la Constructora San José, que ejecutó la segunda fase, contra la Archidiócesis de Sevilla por las «discrepancias» en los pagos.

Antes de este parón, se preveía que el templo, cerrado al culto en 2004, podría estar de nuevo en funcionamiento a finales de 2017. Sin embargo, estas previsiones podrían retrasarse como consecuencia de las «discrepancias» en cuanto al pago de la segunda fase entre la constructora y la Archidiócesis, que defiende en todo momento su «comportamiento absolutamente escrupuloso».

Esa segunda fase de la restauración, finalizada en septiembre de 2015, incluyó trabajos en el interior del templo, con la eliminación de humedades, consolidación de estructuras, eliminación de añadidos o elementos que desvirtuaban la lectura correcta del edificio y la recuperación de la luz natural a través de óculos, además de la restauración de la torre y la terminación del exterior de la iglesia mediante la colocación de sus motivos geométricos originales.

Previamente, con el respaldo de movimientos ciudadanos que habían pedido durante años y con diferentes iniciativas la recuperación de este importante patrimonio histórico, en torno a abril de 2014 arrancaba la primera fase de esta rehabilitación integral, con un coste de un millón de euros y que estaba centrada en las fachadas y elementos exteriores del monumento, incluyendo además las preceptivas catas arqueológicas de carácter preventivo.

02/06/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante sufre el desprendimiento de parte de su muralla

El ayuntamiento ha cerrado por precaución un acceso a la fortaleza por el parque La Ereta

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante, la fortaleza más conocida y uno de los reclamos turísticos más emblemáticos de la ciudad, ha sufrido el desprendimiento parcial de una parte de su muralla lateral, sin causar heridos, según han informado fuentes municipales a última hora de este miércoles.

Como medida preventiva para evitar cualquier percance, la Concejalía de Seguridad ha comunicado que los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante han clausurado uno de los accesos peatonales al casillo, desde el Casco Antiguo a través del Parque de La Ereta.

Subida a los recintos superiores del castillo de Alicante

El SPEIS ha recibido el aviso sobre las 19,00 horas, y se ha desplazado hasta el lugar del desprendimiento una dotación completa con seis efectivos, para realizar una inspección técnica de la zona afectada, por lo que han determinado cerrar el paso en el citado acceso.

Las mismas fuentes también han anuncido que este jueves los técnicos del Ayuntamiento de Alicante realizarán otra inspección para ver las medidas e intervenciones que se deben de llevar a cabo en la zona afectada.

En el último lustro ya se habían acometidos algunas obras de refuerzo en la fortaleza, con sistemas complejos de inyectado de hormigón en la roca que sirve como base al castillo.

El ayuntamiento anunció el año pasado que formalizará en 2018 la candidatura de este monumento para Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

01/06/2017
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El trasaltar de la catedral de Burgos recuperará su esplendor en 2020 tras una inversión de 1,4 millones

Junta y Cabildo Metropolitano rubrican un convenio de colaboración de para acondicionar uno de los tesoros de la seo burgalesa

El trasaltar de la catedral de Burgos, una de las zonas de mayor valor escultórico de la seo burgalesa y dañado desde hace décadas, recuperará todo su esplendor en el horizonte 2020 tras una inversión de 1,4 millones de euros que sufragarán al 50 por ciento la Junta de Castilla y León y el Cabildo Metropolitano de la catedral de Burgos.

El trasaltar de la catedral de Burgos

La consejera de Cultura, Josefa García Cirac; el presidente del Cabildo de la catedral, Pablo González, y el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, suscribieron este miércoles un convenio de colaboración que da luz verde a la restauración de una de las pocas zonas que aún no ha sido objeto de acondicionamiento. Se estima que las obras comiencen el próximo año y concluyan en 2020, con motivo del octavo centenario de la seo en 2021.

El acuerdo que permitirá llevar a cabo labores de restauración y consolidación del conjunto escultórico se formaliza en el marco de colaboración establecido en el Programa Uno x Uno, de la Consejería de Cultura y Turismo, en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural.

En este sentido, García Cirac recordó que desde el año 1984 se han destinado 8,7 millones de euros en ayuda a la conservación de uno de los tesoros patrimoniales de la Comunidad y una de las catedrales más importantes del país. Desde el año 2013, con la colaboración del Banco de Santander, se han restaurado algunos paramentos exteriores de las capillas de Santa Tecla y Santa Ana y la cubierta de ambas.

Finalmente, los trabajos se centraron en un proyecto de investigación para poder elaborar un diagnóstico integrado de la zona del trasaltar. Los datos aportados por ese proyecto han servido para elaborar un proyecto técnico que define la intervención "como necesaria", tal y como ha refrendado la UNESCO, que ha dado el visto bueno a la iniciativa.

"Es un reto de gran envergadura porque vamos a emprender una obra de gran complejidad que afecta a uno de los elementos más importantes de la catedral; y va a ser una fuente de estudio e información permanente sobre el proceso creativo del conjunto escultórico", aseveró la consejera.

Restauración

La actuación supone el desmontaje de dos de los relieves: la Crucifixión y la Piedad y Resurrección; la instalación de un taller de intervención en la zona de la Puerta de Pellejería, en el que se tratarán las obras escultóricas; la consolidación de las arquitecturas portantes de los relieves que se encuentran detrás del altar mayor, y la reubicación de los paneles escultóricos, respetando la autenticidad histórica y evitando, en la medida de lo posible, la réplica de las escenas, insertando únicamente aquellos elementos que hagan comprensible el conjunto.

Esta actuación comenzará en 2018 y se prolongará hasta 2020. A lo largo de estos tres años, está previsto organizar conferencias y visitas técnicas al taller que se instalará en la Puerta de Pellejerías. Todo ello se enmarcará en la celebración del VIII centenario de la catedral de Burgos, que tendrá lugar en 2021.

Calefacción

Por su parte, el arzobispo de Burgos solicitó hoy nuevamente a la consejera que "se llegue a una solución digna" en el asunto de la calefacción de la Catedral. Así se espera que se pueda firmar el convenio definitivo que incluya calefacción en la seo, porque existe "una firme decisión por parte del Arzobispado. "Es un objetivo prioritario", remarcó.

01/06/2017
Fuente: Rtvcyl.com

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

 

AVISO LEGAL