Próximos cursos presenciales
Noticias Marzo de 2006 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Marzo de 2006

204 piezas ilustrarán el relato de la exposición de Las Edades en Ciudad Rodrigo

La exposición de Las Edades del Hombre que acogerá la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo se inaugurará "como muy pronto el 31 de mayo y como muy tarde el 10 de junio", según anunció ayer en la localidad salmantina el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Juan Álvarez Quevedo. El hecho de que no exista aún una fecha fija se debe a que "estamos a expensas de los compromisos de la Casa Real", indicó Quevedo, quien también adelantó que la clausura de la muestra está prevista para después del 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada.

De momento, ya es oficial que la exposición de arte sacro estará compuesta por 204 piezas, de las que 69 son de la propia Diócesis civitatense. Otras cinco han llegado de Ávila, tres de Astorga, 14 de Burgos, nueve de León, 15 de Osma-Soria, siete de Palencia, 14 de Salamanca, 11 de Segovia, 28 de Valladolid, 27 de Zamora y 11 de Portugal. Según el comisario de la muestra, José Ángel Rivera de las Heras, "17 de estas obras han participado en ediciones anteriores de Las Edades y la cronología abarca desde el siglo X hasta el siglo XX".

Estilos

A lo largo de los cinco capítulos de 'Kyrios' se verán representados los estilos románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y moderno con un total de 125 temas iconográficos representados. Entre los tipos de objetos con los que se va a contar se encuentran retablos, tallas y relieves en madera, piedra, alabastro, marfil y nácar; trípticos y pinturas sobre tabla, lienzo y cobre; objetos de platería, tapices, vidrieras, ornamentos sagrados, libros manuscritos e impresos con miniaturas y grabados.

Puerta Norte de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Las instalaciones audiovisuales también jugarán un papel importante dentro de la exposición, pues está previsto que en el capítulo primero haya un montaje alusivo al agua del Paraíso. En la capilla mayor, se proyectarán imágenes de las tablas de Fernando Gallego, que en la actualidad están en un museo de Tucson (Arizona), y que formaron parte del antiguo retablo mayor de la catedral. El Pórtico del Perdón será otro de los enclaves en el que se utilizará alguna de estas técnicas.

Álvarez Quevedo confirmó que "la restauración del coro concluirá entre el 15 y el 20 de abril y la parte exterior no condicionará la instalación de ningún capítulo".

Fuente: www.nortedecastilla.es

Santa Marta de Tera abre su iglesia para contemplar la luz equinoccial

Nueve de la mañana ante la iglesia de Santa Marta de Tera. La gente espera para que alguien venga a abrir la puerta porque el fenómeno acaba de comenzar. En el cielo, por un instante las nubes se apartan y dejan pasar la luz del sol. Los que ya lo han visto antes saben que en ese momento un haz de luz habrá llegado hasta una de las columnas de la nave central y desde allí se deslizará en unos minutos hasta alcanzar un capitel del presbiterio de significado oculto.

Santa Marta de Tera

Al momento, llega Nazario Ballesteros con la llave. Es una de las personas que más se preocupan por que este fenómeno se conozca y sirva de atención sobre la iglesia románica, uno de los edificios más emblemáticos de la comarca benaventana, tanto por su historia, su valor artístico, como su ubicación privilegiada en el Camino de Santiago.

Solo unos pocos visitantes, habituales prácticamente cada año por estas fechas para ver el fenómeno, acudieron ayer a la iglesia románica de Santa Marta de Tera para comprobar si la luz del equinoccio de primavera iluminaba de nuevo el capitel del presbiterio. Unos pocos y una turista alemana que aprovechó que la puerta estaba abierta para visitar el templo del siglo XI.

El hecho de que el cielo esté cubierto estos días ha desanimado a los habituales, que sí habrían disfrutado ayer del espectáculo, con iluminaciones intermitentes.

Se cumple este año el décimo aniversario del descubrimiento de la luz equinoccial de Santa Marta de Tera. La tradición da la autoría del mismo al entonces párroco de esta iglesia, aunque otras fuentes apuntan que turistas catalanes acudieron para ver el fenómeno entonces apoyados por una documentación que obraba en su poder. El caso es que fue el párroco quien se encargó de darlo a conocer y desde entonces no ha dejado de llamar la atención sobre el templo la forma en la que la luz entra en el interior y el significado del capitel que ilumina, donde una figura antropomorfa, sostenida por unos ángeles, es la que recibe la luz y recuerda el mensaje divino que reza en la Biblia "ego sum lux mundi".

Fuente: www.elnortedecastilla.es

El tímpano románico de la iglesia de Palmou, recuperado en Milán, protagonisma en Pontevedra

El patrimonio histórico suele sufrir de forma periódica y en demasiadas ocasiones todo tipo de ataques, desde la destrucción o desaparición de piezas a su expolio con fines crematísticos. Una pieza de gran interés, el tímpano románico originario de la iglesia de Palmou, en Lalín, protagonizó una peculiar historia que acabó no hace mucho tiempo gracias a la intervención de la Diputación.

La pieza medieval formaba parte de la iglesia parroquial de Palmou, de donde fue trasladada a la Casa de Rielo junto con otras, que posiblemente fueron desechadas, tal como expone Francisco Rubia en un estudio publicado en Descubrindo Deza, en el 2002. El investigador cree que ese tímpano, en el que se representa la lucha de Sansón contra el león, fue desechado en las reformas que sufrió el templo y acabó en la solaina del pazo de Rielo. Pero este importante elemento arquitectónico y patrimonial terminó saliendo a subasta en una galería de arte de Milán, según cuenta Francisco Rubia, como una obra francesa del siglo XI.

Pero la existencia fue conocida por el Museo y, a través de la Diputación, se logró su adquisición, recuperándose el pasado año. Previsiblemente fue subastado en más de una ocasión, ya que el libro de Rubia es del 2002 y la compra por parte del gobierno provincial fue en el 2005. Carlos Valle disertará hoy sobre este tímpano y otros vinculados a la figura de Sansón con el león en el románico gallego.

La pieza fue la protagonista de la conferencia impartida por el propio Xosé Carlos Valle en el museo pontevedrés, que cerró un ciclo en torno a los tímpanos románicos. El de Palmou puede considerarse como el más emblemático de los seis que en Galicia tienen también con protagonistas a Sansón y su lucha con el león, por encima de otros tímpanos de las iglesias de Pazos de San Clodio, Santa Olaia de Beiro, Santa María de Taboada dos Freires, San Martín de Moldes, Santiago de Taboada y San Miguel de Oleiros.

La restauración de la iglesia parroquial de Santa Marina de Vincios (Pontevedra) permite descubrir una serie de pinturas policromadas sobre escenas bíblicas de gran valor artístico

La iglesia románica de Santa Marina de Vincios recuperará pronto su antiguo esplendor gracias al empeño de una comisión vecinal y del nuevo párroco, Santiago Pérez-Bouzada.

Las obras de reforma que se están llevando a cabo desde hace más de un año han permitido descubrir varias pinturas con gran valor artístico que han estado ocultas para las últimas generaciones de vecinos. Tras la retirada del altar, han salido a la luz varias representaciones policromadas de escenas del Nuevo Testamento en muy mal estado de conservación.

En mejores condiciones se encuentra una imagen de Cristo que ha aparecido después de quitar el falso techo que fue colocado a mediados del siglo XIX. Los vecinos quieren que las administraciones colaboren económicamente para poder encargar la restauración de estas pinturas y del resto de los elementos de la iglesia, que fueron retirados y guardados en la casa rectoral antes que empezaran las obras. Algunos tienen un interesante valor, como el retablo mayor, de estilo neoclásico.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Restauración de la iglesia de Cereceda (Guadalajara)

Dentro de los Presupuestos Generales para el ejercicio 2006 del municipio de Pareja (Guadalajara) se incluyen la ejecución de la 3ª fase de las obras de mejora en la iglesia románica de Cereceda.

Fuente: www.lacronica.net

Portada de Cereceda

Restauración de la iglesia de Santiago de Cezura (Palencia)

Las obras de restauración de la iglesia de Cezura, que ya han dado comienzo, se incluyen en el Plan del Románico Norte, un proyecto financiado por la Consejería de Cultura y Turismo y ejecutado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Obispado. La intervención consistirá en la consolidación de la escalera de acceso a la iglesia.
Fuente: www.nortedecastilla.es

Las obras de rehabilitación de la iglesia de Pueyo de Marguillén se inauguran este domingo

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de Pueyo de Marguillén, acometidas entre los años 2004 y 2005, se inauguran mañana domingo, día 26 de marzo. Los actos se iniciarán a las 12,00 horas de mañana, con celebración del oficio al que asistirá monseñor Alfonso Milián Sorribas, Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Se trata de un edificio del siglo XIII que conserva los rasgos propios del románico: ábside semicircular, nave con bóveda de cañón y sillería original en ciertas partes del muro y del ábside. La torre, construida sobre la nave en el siglo XVI, al igual que las capillas laterales, llama la atención por su altura en relación con el tamaño de la iglesia.

Debido al estado en el que se encontraba la torre, se iniciaron en 2004 una serie de actuaciones con vistas a consolidar la estructura de la misma. Así mismo se procedió a la demolición, limpieza y transporte de escombros; el zunchado perimetral de la torre con viga de hormigón armado en la coronación de los muros de piedra; la reconstrucción del campanario y finalmente la limpieza, consolidación y rejuntado de parámetros exteriores de mampostería de piedra. El resultado es fiel al estado primitivo de la torre, es decir que se han conservado las paredes de mampostería, los tejados con teja árabe y la carpintería de madera.

El importe de la rehabilitación superó los 43.000 euros y se costeó mediante una subvención de 24.000 euros del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Diputación General de Aragón, 6.000 euros aportados por el Obispado de Barbastro-Monzón y sendas aportaciones económicas del Ayuntamiento de Graus y de los vecinos de Pueyo de Marguillén.

Fuente: Europa Press

La iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo (Ávila), declarada Bien de Interés Cultural

La Iglesia de Santa María La Mayor en Arévalo (Ávila) como Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy ha aprobado la declaración de la Iglesia de Santa María La Mayor en Arévalo (Ávila) como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Santa María la Mayor del Castillo de Arévalo. Ávila

La Iglesia de Santa María la Mayor es una obra de estilo románico mudéjar de la segunda mitad del siglo XIII que se encuentra situada en la plaza de villa de Arévalo dentro de su recinto monumental.

Ábside con pinturas románicas de la iglesia de Santa María la Mayor del Castillo de Arévalo

La Consejería de Cultura y Turismo ha tramitado la declaración de esta iglesia como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento y su entorno por considerar éste como espacio vinculado al monumento sobre el cual se complementa el espacio de la declaración.

Fuente: www.diariodecastilla.com

El BOCyL publica la declaración de BIC para la Iglesia de Castrillo de Solarana (Buegos)

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el acuerdo del Consejo de Gobierno para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de San Pedro en Castrillo de Solarana, en el municipio de Lerma.

Esta iglesia es un edificio de medianas proporciones, en cuyo exterior destacan la torre, a los pies del templo, construida en el siglo XVII, y el ábside románico del siglo XIII. El interior constituye un muestrario de elementos arquitectónicos resultado de tres momentos constructivos: Gótico primitivo, gótico de los Reyes Católicos y barroco clasicista.

Además de esta iglesia, la Consejería de Cultura y Turismo delimita como entorno de protección todo el cerro en que se asienta.Dada su situación en un alto, la visibilidad a larga distancia de su perfil y su magnífico ábside desde la carretera de Lerma a Santo Domingo de Silos, que atraviesa el pueblo, se delimita como entorno de protección todo el cerro en que se asienta el templo, denominado el Castro, por entender que el mismo constituye un instrumento idóneo de preservación del monumento justificado en razón de posibilitar la correcta percepción del mismo.

Fuente: www.radioarlanzon.com

Marcha contra la destrucción de la iglesia románica de Villaescusa de Palositos (Guadalajara)

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, Ruta de la Lana, tiene previsto realizar una marcha hasta Villaescusa de Palositos el próximo día 29 de abril, el sábado siguiente a la Asamblea, con el fin de reivindicar ante todo el libre paso por el pueblo, incluido en la Ruta de la Lana, y, a la vez, recabar apoyos con ese acto para salvar lo más dignamente que se pueda el monumento románico de la iglesia de Villaescusa de Palositos.

Iglesia en riesgo de desaparecer de Villaescusa de Palositos

Al mismo tiempo se están recogiendo firmas para hacer mayor presión de cara a la rehabilitación de este monumento románico. Las citadas firmas se enviará a la Consejería de Cultura de Castilla la Mancha y al Obispado de Sigüenza-Guadalajara.

Más información en:
www.amigosdelromanico.org
www.villaescusadepalositos.com

Restaurada la iglesia románica de Luna (Zaragoza)

Las obras de adecuación de la fachada norte y del ábside de la iglesia de románica San Gil (s. XII) de Luna, que comenzaron el pasado mes de octubre, han concluido. El techo ha sido sometido a un tratamiento para evitar que la piedra no se descomponga.

Durante los trabajos han aparecido grietas en la cimentación de arcilla "posiblemente a causa de las lluvias", explica el alcalde, Luis Miguel Auría. El ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Zaragoza que realice un primer estudio para conocer las causas de estas grietas "y luego otro para acometer las obras de consolidación". Por el momento se han colocado unos sensores para controlar el comportamiento de las grietas.

www.ejeadigitalcom

San Isidoro de León será restaurada

La Junta de Castilla y León destinará 6,5 millones a la restauración integral de la Basílica de San Isidoro que podría finalizar en cuatro años.

San Isidoro de León. Puerta del Perdón

La Junta de Castilla y León destinará cerca de seis millones de euros para la restauración integral de la Basílica de San Isidoro, en León, que podría estar concluida en el plazo de cuatro años, según afirmó hoy la consejera de Cultura, Silvia Clemente, durante la visita que realizó a las obras de "esta joya del románico".

Fuente: www.icalnews.com

Polémica por la obra realizada en el tejado de la iglesia de Santa María de Valdediós

A pesar de la polémica generada la pequeña construcción, que asemeja una pequeña torre o palomar, hecha en el tejado de Santa María de Valdediós no se retirará.

La Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera) es la principal detractora de la decisión adoptada por el Principado y su presidente, Etelvino González, no duda a la hora de exigir la eliminación de este añadido hecho al tejado de la iglesia del monasterio cisterciense. "Eso no puede quedar ahí y hay que eliminarlo antes de que terminen la obra" afirma uno de los principales defensores de la conservación del conjunto monástico de Villaviciosa.

La respuesta masiva de socios y simpatizantes de Cubera contra la instalación de este nuevo elemento arquitectónico en Santa María de Valdediós es uno de los alicientes de González en su particular lucha para recuperar el estado original de la iglesia. El responsable de Cubera acudirá a todas las "instituciones y organismos" necesarios para lograr suprimir una construcción que considera una estridencia.

De forma más calmada el departamento de Patrimonio, de la consejería de Cultura, recordó que la construcción forma parte del proyecto de restauración de la iglesia románica. El responsable del área de Patrimonio indicó que la idea de la obra, que está ejecutando el Ministerio de Vivienda a través del 1% cultural, fue la de recuperar la escalera de caracol anterior al siglo XVII que permitía el acceso al tejado para realizar labores de mantenimiento en la cubierta. Este acceso al tejado contaba con una especie de torreta que era similar a la actual construcción. Con el paso de los siglos la escalera perdió su utilidad, por falta de mantenimiento, y este acceso se cerró.

El objetivo inicial del polémico añadido fue recuperar la escalera de caracol y reproducir, a pesar de carecer de documentación sobre su imagen, la torre original que daba acceso a la cubierta del templo cisterciense.

Fuente: www.lavozdeasturias.com

La iglesia románica de San Juan de Priorio abrirá al público en abril tras dos años de restauración.
La obra recupera el único tímpano decorado de la época en la región

Parece recién acabada, aunque la construyeron a finales del siglo XII. Esas tejas tan nuevas, las cubiertas de madera de castaño sin carcoma y los canalones de cobre relucientes disimulan el paso del tiempo. Esconden el deterioro provocado por años y humedades que en 2004 llevó a la Consejería de Cultura a restaurar San Juan de Priorio. Esta iglesia románica de la zona rural abrirá sus puertas en abril tras dos años de carpintería y pintura.

Dositeo Méndez Couso, párroco del templo desde hace nueve años, dio la voz de alarma: «Había peligro para la gente, incluso se cayeron partes, y ahora la tenemos para estrenar». Se muestra «encantado» ante la perspectiva de volver a Priorio. Durante estos dos años, ha oficiado las misas en la iglesia de Caces y quiere que la 'reinauguración' de San Juan se haga por todo lo alto: el Domingo de Ramos, con gaiteros y pincheo a cargo del Principado, incluidos.

Carlos Marqués y Fernando Martínez Buschek, el arquitecto y el aparejador encargados de dirigir la obra, creen que todo estará listo para entonces. «Sólo quedan algunos remates, como la carpintería de puertas y ventanas, instalar el suelo nuevo y poner un aseo en la sacristía», enumera Marqués.

Poca cosa, comparado con lo realizado hasta ahora. «La sustitución de las cubiertas fue lo más laborioso. Pusimos toda la estructura nueva porque la que había estaba podrida por la humedad», explica Martínez Buschek. La empresa Técnicas de Arquitectura Monumental (Artemón) fue la adjudicataria de la obra y prestó una atención especial a los canecillos (voladizo sobre el que se asienta la cornisa) y el tímpano, fabricados con piedra de Laspra, utilizada también para la construcción de la Catedral.

Único en su género, el tímpano necesitó una atención especial. «El arco triunfal presenta una grieta en las dovelas superiores que puede ser síntoma de que los empujes que lo han deformado en el pasado siguen actuando», reza el Catálogo Urbanístico del Concejo de Oviedo. Marqués señala que «se quitó el peso de un forjado que soportaba el pórtico románico. Así se evitará su deterioro».

Piedra esculpida

La importancia de este tímpano de autor desconocido radica en que no existe en toda la región ningún otro panel de la misma época decorado con relieves. El pantocrátor (Cristo bendiciendo) y los tetramorfos (figuras animales que representan a los cuatro apóstoles) presentaban restos de pintura, hongos... Apenas se distinguía la piedra esculpida, que tras la restauración luce su mejor cara.

San Juan de Priorio. Tímpano

Una arqueóloga se dedicó en exclusiva a la recuperación de los relieves y de los pocos canecillos originales que se conservan (hay más, pero son reproducciones posteriores). Y ese trabajo minucioso se refleja en los números, que hablan por sí solos.

El presupuesto inicial -cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- ascendía a 355.418,50 euros, pero tras las distintas ampliaciones aprobadas por la Consejería de Cultura el montante final sumó 470.000 euros, según explica el responsable del servicio de Patrimonio del Principado, Ignacio Alonso. Priorio ha sufrido otras intervenciones, la última en 1930.

En esa ocasión se construyó el baptisterio. Diez años antes, en 1920, se erigió el pórtico que protege la portada románica. «Esconde más que protege», precisa Marqués. El arquitecto comenta que se plantearon eliminar esta pieza acoplada en la entrada de la parroquia. Pero la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento -vigente desde 1965- hace que toda intervención sea mirada con lupa por el Consejo de Patrimonio de Asturias, por lo que esta obra quedó descartada.

Habría supuesto un nuevo retraso sobre lo previsto, y los trabajos realizados en Priorio ya se han salido bastante de plazo. Iban a durar seis meses, pero el hallazgo de una necrópolis con restos anteriores al siglo XV ralentizó la intervención. «Aparecieron enterramientos en la zona del ábside cuando realizamos el drenaje para evitar las humedades, pero no eran restos de importancia, así que los cubrimos y seguimos trabajando», matiza el arquitecto.

El tejo milenario

La instalación de un sistema de calefacción similar al de la Catedral, situado bajo los bancos, también alteró el curso de los trabajos, dado que en un principio se pensó en colocar calefacción de suelo radiante. «Que dure lo que tenga que durar, a mí me da igual, pero que quede bien», dice Dositeo Méndez. Al cura le da igual que surjan imprevistos, mientras su parroquia quede «como nueva».

Para acceder a ella, se puede entrar por Priorio, desde arriba, o subir por Las Caldas. El muro del jardín del balneario limita con el sagrado, incluso tiene una pequeña puerta que conduce a la entrada principal del templo. Muy cerca hay un tilo milenario. Dositeo cree que esta enfermo. «Ahora tendremos que pedir a Medio Ambiente que nos cure los árboles, para tenerlo ya todo completo», cavila.

Fuente: www.elcomerciodigital.com

¡Esto es una ruina! Iglesias y monasterios que han perdurado durante siglos seduciendo al paisaje, a sus gentes y al paso del tiempo, ahora se deshacen en el horno del abandono, del saqueo o de la incompetencia.

Este artículo no es más que un botón de un extenso traje apolillado.

Las bibliotecas siempre me han acogido en las frías tardes de invierno. Su calor, su olor de páginas impresas y sus constantes sorpresas. Cae en mis manos un monográfico sobre el románico palentino en el que descubro con asombro varias obras de arte en ruinas. Se me cae el alma a los pies. No puedo dar crédito a lo que ven mis ojos. Parecen haber sido destruidas a causa de un bombardeo. ¿Serán los únicos casos?

Ruinas de la iglesia de San Justo en Santiuste de Pedraza. (Segovia)

Me hago con varios mapas detallados, preparo el equipo fotográfico y me lanzo a la carretera dispuesto a sufrir una depresión. Después de atravesar parte del páramo burgalés me adentro entre las montañas calizas del valle de Arlanza. Al final de una curva estrecha, entre densas nieblas, aparece majestuoso el monasterio de San Pedro de Arlanza. De sus nostálgicas y monumentales ruinas quedan dependencias monacales, claustros y arcos que se niegan a desaparecer y, sobre todo, los restos de la monumental iglesia románica, su planta y los gigantescos pilares que sostuvieron sus bóvedas, los ábsides semicirculares, la torre, arcos torales y ventanales.

Sus ruinas perduran después de haber sobrevivido a saqueos y traslados. Parte de sus restos se hallan repartidos por museos nacionales y extranjeros. Pero en este caso estamos de suerte, después de muchos años de abandono, se han reanudado las obras de restauración.
Continuando por la misma carretera, en un radio de tan sólo 40 km en dirección Burgos, me van salpicando las ruinas de ocho monumentos: un monasterio, un castillo y varias iglesias y ermitas.

En el Alto Aragón podemos citar una larga lista de pueblos que son testigos del agonizar de sus iglesias y monasterios: Abós, Acín de Garcipollera, Alquezar, Anzano-ii, Arasilla, Arguis- soldevilla, Bastarás, Belsué-santa maría, Bentué de nocito, Berbegal-santa águeda, Besians-san Juán, Bolea- Mueras, Bujaruelo - San Nicolas, Can de Used, Guarga, Ceresa-San Pelay, el Almerge, el Bayo, el Frago-San Miguel de Cheula, el Tormillo-Santiago, Escó, Espierre-Santa María, Fabana, Fuencalderas-San Miguel de Liso, Gavín- en Sabiñánigo, Gavín-San Pelay, Huértalo, Jánovas en Fiscal, Junzano-Salillas, San Lorenzo, Masadera, Larrosa de Garcipollera, Lavelilla-San Pedro ad Víncula, Luesia-Corral de Calvo, Luesia-Santa Quiteria de Sibirana, Monflorite-Los Dolores, Nª Sª de Sescún, Nerín-Santa María, Ruesta-San Juán, Sahun-San Aventín, Salinas de Gratal, Santa Cristina de Formigal, Santa Juliana de Garcipollera, Sos- San Nicolas de Ceñito, Torruella de Aragón…

Y si levantamos la mirada hacia la montaña burgalesa o palentina la sorpresa es aún mayor. ¿Qué es lo que está pasando? ¿cuáles son las verdaderas causas? ¿Hay que esperar a su máximo deterioro para restaurar determinadas monumentos?

Nómina inacabable

En Aragón se encuentra Antonio García Omedes, cirujano que en su tiempo libre recorre las rutas románicas, las disfruta y las fotografía para después volcarlas en su página web: www.romanicoaragones.com

Me comenta que “la nómina de templos románicos en ruinas o en vías de serlo, es desgraciadamente inacabable”. Sin embargo opina que “la actual situación de nuestro patrimonio románico es, a pesar de todo, buena. Son muchos los monumentos que se han restaurado o están en vías de hacerlo ahora mismo. El gran problema es su magnitud: No es posible llegar a todos los lugares y ha de haber una lista de prioridades. Por otra parte, percibo que hay un creciente interés por este arte y su época, entre esotérica y mágica, que en definitiva lo beneficia.”

Interés social

Según Antonio “la solución pasa, esencialmente y como en tantas otras parcelas, por la cultura. Me refiero a la cultura de la gente de a pie. Éste, como tantos otros movimientos, ha de surgir desde abajo, y nuestros gobernantes, si perciben el interés social, actúan. Se han de valorar las viejas piedras como parte de nuestra historia, de nuestras raíces, y tomarlas como referente y conservarlas. Sólo así se puede lograr el efecto deseado. Lo que ocurre es que la masa es difícil de estimular y han de surgir personas individuales o asociaciones que catalicen y encaucen este movimiento. Pero sin la respuesta de la gente, no hay nada que hacer”.

Curiosamente, una de las numerosas lagunas del modelo de gestión del Patrimonio histórico-artístico es precisamente la falta de participación ciudadana. No existe ningún interés en implicar a los ciudadanos en el mantenimiento y la conservación del Patrimonio, en contra de las directrices emanadas de la UNESCO, que, en la carta internacional para la conservación de las ciudades históricas dice literalmente: “La conservación de las ciudades históricas concierne, en primer lugar, a sus habitantes”.

Con dolores

En Padilla de Arriba (Burgos) converso con Carmen, una anciana de 85 años, que afirma que su iglesia se encuentra como los huesos de su cadera, “con dolores”. “Aquí somos cuatro viejas y todo se viene abajo: iglesia, casas y los pocos que quedamos…”

Pero una de las causas más sangrantes se refiere a los numerosos saqueos que se llevan a cabo por anticuarios y coleccionistas. Tan sólo en el mes de octubre de 2005 se robaron tres tallas de madera policromada (siglo XIV) de la ermita de Guaza de Campos (Palencia), expoliaron cientos de azulejos, vidrieras, puertas, ventanas y zócalos barrocos del siglo XVIII del Palacio del Barón de Vallvert (Valencia), aparecieron zanjas y pozos supuestamente para buscar restos arqueológicos y monedas en la antigua fortaleza templaria de Villavieja (León) y lo mismo ha sucedido en la villa romana de Quintana del Marco (León) destruida en parte también por la concentración parcelaria. En noviembre de 2005 la Guardia Civil recuperó más de 20.000 piezas arqueológicas expoliadas en la provincia de Cuenca.

Estos saqueos no siempre se han llevado a cabo por la noche o en días intempestivos sino a la luz del día por empresas e instituciones extranjeras. Uno de los ejemplos que podemos documentar gráficamente es el del claustro románico (1175-1200) de la iglesia de San Martín de Fuentidueña (Segovia) declarada Monumento Nacional. Hoy se encuentra en el Museo de los Claustros The Cloisters del Museo Metropolitano de Nueva York. En el museo figura que fue “prestado por el gobierno de España en 1958”. Se puede ver en las fotos lo que nos dejaron y lo que se llevaron.

Pero no acaba aquí la historia: sin ningún tipo de complejo, al claustro se le ha añadido un fresco no originario que, a su vez, fue arrebatado de la iglesia de San Juan de Tredós, en Cataluña. También se llevaron diversas estancias del Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia y que en la actualidad se hayan en Miami sirviendo de salón de bodas y demás celebraciones.


Diversidad de criterios

Las restauraciones llevadas a cabo tampoco se libran. En ocasiones se justifican acciones espurias bajo el disfraz de una mal entendida arquitectura de autor usando materiales disonantes y ajenos al contexto, descuidando la unidad formal provocando un deterioro estético y ambiental. El arquitecto y director de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC Antonio Almagro llega a afirmar al inicio de las Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio de La Rioja que “el dinero ha permitido contratar a más profesionales para hacer los trabajos previos de investigación y más arquitectos para que se hagan cargo de las obras de conservación y eso ha generado que hayan aumentado la diversidad de criterios de intervención y que no exista uniformidad” y culpa también a la ausencia de una ley de carácter nacional ante la diversidad de criterios de las diecisiete autonomías.

Sintéticamente podríamos señalar algunas de las causas de la destrucción de nuestro patrimonio:

* Las plagas de parásitos de madera (xilófagos) –Las religiosas de clausura del convento (s. XVI) en Grajal de Campos, en León, considerado Bien de Interés Cultural, tendrán que abandonarlo debido a una plaga de termitas.

* La presencia de palomas y cigüeñas. Un solo nido de cigüeña puede llegar a pesar entre 250 y 700 kilos. – Las iglesias de Becerril de Campos y Fuentes de Nava de Palencia son un claro ejemplo.

* El abandono, las grietas, humedad y falta de aislamiento, que provocan el hundimiento y destrucción de gran parte de monumentos e iglesias. Un ejemplo es el penoso estado de la techumbre de la catedral de Jaén, que amenaza la totalidad del edificio.

* Robos y saqueos –El monasterio de San Miguel de Escalada (León) ha sido fruto durante años de la rapiña (retablos, capiteles, orfebrería, manuscritos, códices, etc). Sus más valiosos tesoros se encuentran en museos del extranjero (Pierpont Morgan Library de Nueva York), colecciones particulares o, peor aún, en paradero desconocido.

* El retraso de varios años en la ejecución de restauraciones adjudicadas por la administración. –En la iglesia de San Martín de Frómista se adjudicaron a la empresa Stoa hace ya dos años unas obras para acometer el deterioro que sufre la iglesia a causa de la humedad.

* El todo vale de la construcción. Determinados planes urbanísticos, piedras de sillería reutilizadas en la construcción de nuevas viviendas, la instalación de carteles publicitarios, cableado, antenas y aparatos de aire acondicionado en edificios emblemáticos, etc. –El ayuntamiento de Seprona (Málaga) tramitó 250 denuncias en el año 2005 por motivos de contaminación visual en edificios históricos.

* En otros casos el cierre del convento se debe a la escasez de vocaciones y por lo tanto, a la edad avanzada de sus miembros obligando a abandonar las amplias dependencias del monasterio. Así les ha sucedido a las Carmelitas Descalzas de Medina de Rioseco.

Y lo más sorprendente de todo es que, incluso en ruinas, estos monumentos, testigos de nuestra historia, son una verdadera belleza.

Fuente: Siro López. www.periodistadigital.com

La devolución de los ‘papeles’ de Salamanca ha desatado reivindicaciones como la de Castilla y León, que reclama a Barcelona 500 obras obtenidas “por soborno”,o la de la Comunidad Valenciana, que exige a Cataluña documentos del Antiguo Reino

La devolución de los papeles de Salamanca a Cataluña ha desatado las reivindicaciones culturales en diversas comunidades autónomas. Castilla y León, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Baleares, Aragón y La Rioja han sido las primeras en ponerse a la cola

La comunidad castellano-leonesa ha abierto varios frentes. El Cabildo Catedralicio de Ávila reclama la devolución de la Biblia de Ávila, un códice miniado del siglo XII de enorme valor artístico. La pieza salió de la ciudad de las murallas en 1869 tras hacerse efectiva la desamortización de los bienes artísticos y bibliográficos del Archivo Catedralicio. El valioso libro fue depositado en la Biblioteca Nacional. Desde entonces los obispos y cabildos abulenses han solicitado la restitución, pero sin ningún éxito.

Junto a la Biblia de Ávila fueron incautados unos 400 pergaminos de la Edad Media, casi un centenar de libros de hacienda, ejecutorias, bulas, registros, privilegios, cartas reales, censos o diezmos. A estos hay que añadir más de 200 legajos de la época medieval y unos 200 incunables. La mayoría de estas piezas –sumadas se acercan al millar– se encuentran actualmente en el Archivo Histórico Nacional.

Vía judicial
El responsable del Archivo Catedralicio y del Archivo Diocesano de Ávila, Justo García González, no descarta la vía judicial para que el Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional “devuelvan a Ávila lo que le pertenece”. “Llevamos 136 años pidiendo lo que es nuestro. ¿Qué diferencia existe entre nosotros y los catalanes?”, cuestionó.

En Burgos, el alcalde de Tubilla del Agua, Alfonso Padilla, y la formación política Tierra Comunera lideran 40 municipios de Castilla y León que exigen cientos de piezas que salieron “de forma irregular” en los años 50, 60 y 70.

“Un escultor catalán llamado Francisco Marés se dedicó en esos años de hambre y miseria a recorrer las iglesias y parroquias castellanas para comprar, a bajísimo precio, obras de arte. Los curas vendían retablos, crucifijos, vírgenes, sepulcros e incluso puertas y ventanas para arreglar goteras y mantener la parroquia, pues entonces no había una peseta”, manifestó a Colpisa el secretario general de Tierra Comunera, Luis Antonio Marcos.

Estas obras de arte, unas 500, se encuentran en el Museo Marés de Barcelona. “Alrededor de 250 están expuestas; el resto las tienen guardadas en almacenes”, dijo Marcos, quien acusó al escultor de haber “sobornado” a los curas y sacristanes de los pueblos. “Se puede considerar como eximente la inexistencia de legislación patrimonial en aquellos años, pero no hay ningún papel, ningún contrato que avale aquellas operaciones”.

En el Museo Marés hay una Virgen sedente del siglo XII procedente de Puentedura (Burgos), dos Cristos de los siglos XII y XIII de Zamora, un sepulcro del siglo XVI de lba de Tormes (Salamanca), una ventana románica de la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua (Burgos), una arqueta-relicario del siglo XIV de Palencia y un grupo escultórico de la Piedad del siglo XVI de Torrelobatón (Valladolid).

“La mayoría de las piezas están documentadas y no hubo ninguna irregularidad de tipo moral, judicial o económica en la compraventa”, afirmó la directora del Museo Marés, Pilar Vélez. “Si alguien no lo cree así, ahí están los juzgados”. Vélez le envió un “recadito” a Alfonso Padilla, alcalde de Tubilla del Agua: “¿Por qué no cuenta este señor cómo y a quién vendió el Arzobispado de Burgos la torre de la iglesia de su pueblo?”.

No sólo Castilla-León está en la batalla. Baleares pide a Cataluña el Códice de Privilegios del Reino de Mallorca, un compendio de leyes de tiempos de Jaime III ilustrado con preciosas miniaturas. La Comunidad Valenciana reclama los documentos del Antiguo Reino de Valencia: 387 cajas y 154 libros del Archivo de la Corona de Aragón, ubicado en Barcelona. En Aragón, el Obispado de Barbastro-Monzón exige 113 piezas de arte sacro de la Franja que actualmente custodia el Museo Diocesano de Lleida.

Fuente: Las Provincias Digital

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL