Próximos cursos presenciales
Noticias de marzo de 2007 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Marzo de 2007

La Rioja salva sus castillos

Casi la mitad de los castillos que se conservan en la comunidad de l a Rioja necesitan ser restaurados. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del libro «Castillos de La Rioja. Base documental para su plan de protección», llevada a cabo esta semana por el consejero de Cultura, Luis Alegre, y el presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja y coordinador de la publicación, Jesús Marino Pascual.

La región atesora en la actualidad 41 fortalezas, de ellas, 28 requieren ser rehabilitadas y ya se está actuando en 13. Este importante patrimonio se refleja en un completo repaso documental y fotográfico a lo largo de las 800 páginas que posee el volumen, un compendio del trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de 69 profesionales durante cuatro años, y del que surgió una base documental para elaborar el plan director de castillos y fortalezas riojanos, de los siglos XI al XV.

El libro ha sido editado con una aportación de 120.000 euros por parte de la Consejería de Cultura, con el objetivo de conocer «qué tenemos y cómo lo tenemos» para actuar en consecuencia buscando medios «para continuar con una política más dinámica de recuperación de nuestra historia a través de la restauración de nuestras fortalezas», señaló Alegre.

Proteger el patrimonio

La importancia de conservar este legado, ha llevado al titular de Cultura a anunciar un «compromiso político» de su departamento, de modo que los presupuestos regionales del próximo año incluyan una partida para la restauración y recuperación de los castillos riojanos. Será una cantidad «importante», a la que se prevé darle continuidad en posteriores ejercicios. El libro sobre estas fortalezas ha supuesto, así, un «punto de inflexión», que además de financiación, conllevará la realización de un trabajo de investigación, posiblemente mediante una beca a través del Instituto de Estudios Riojanos.

El libro constituye, con ello, «una mirada al pasado para asentar las bases sólidas de futuro» que permitan devolver el esplendor a los castillos riojanos, según Marino Pascual, quien considera ya «prioritaria» la actuación en varias fortalezas. Entre ellas, citó el Palacio de los Condestables de la localidad de Casalarreina y el castillo de Davalillo, de San Asensio, que tienen titularidad privada, lo que dificulta la intervención.

Torre del Homenaje del castillo de Sajazarra

El consejero indicó que el Ejecutivo está en negociaciones desde hace tres años con sus propietarios y dijo que si no existe finalmente acuerdo «habrá que explorar las vías jurídicas». En La Rioja ya se han restaurado diversos castillos, entre ellos el de Aguas Mansas de Agoncillo y los de Briones, Anguciana, Cornago, Clavijo, Sajazarra, Leiva, Cuzcurrita, San Vicente de la Sonsierra y el torreón medieval de Haro, que ha resurgido tras su compleja recuperación para acoger el primer museo de arte contemporáneo de la región. Del libro «Castillos de La Rioja» se han editado mil ejemplares, que se repartirán entre ayuntamientos, administraciones y colectivos.

Fuente: ABC

Presentan plano que detalla los restos visigodos visibles en ciudad de Toledo

La consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, presentó hoy el plano que recoge los puntos de la ciudad de Toledo donde están visibles los principales vestigios visigodos de la ciudad, y el soporte informático que detallará al visitante las 406 piezas de esa época inventariadas.

Columnas visigodas en la Iglesia del Cristo de la Luz de ToledoEn rueda de prensa en Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo y del Museo Victorio Macho, la consejera, quien también preside la empresa pública regional Don Quijote 2005 que patrocina la iniciativa, destacó la facilidad que ofrecerá al turista el folleto con las fotografías y la ubicación de los dieciocho restos visigodos más significativos.

Araújo indicó que han hecho coincidir la presentación del plano con la exposición Hispania Gothorum, que desde enero y hasta junio muestra en el Museo de Santa Cruz piezas de arte visigodo cedidas desde quince comunidades autónomas, para ofrecer así al visitante una guía de los restos también visibles en el resto de la ciudad.

Más de 36.000 personas han visitado Hispania Gothorum en su primer mes y medio, según avanzó Araújo, quien confió en que en junio hayan sido más de 100.000 los visitantes.

El documento que ha servido de base al plano ha sido elaborado por la Diputación provincial y la Real Fundación de Toledo, que han estado desde 1990 inventariando los restos visigodos de la provincia, entre los que se incluyen 406 de la capital.

De éstos, cuarenta provienen de la zona de la Vega Baja del Tajo, donde los expertos consideran que se ubicaba la antigua capital del reino visigodo y donde la Junta de Castilla-La Mancha paralizó en julio de 2006 un programa urbanístico municipal para construir 1.300 viviendas.

Según explicó el presidente de la comisión de gerencia de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, las primeras excavaciones para la construcción de las viviendas aportaron la información 'al menos oficiosa' de que en esa zona de la ciudad se hallaba la capital visigoda.

La Junta de Castilla-La Mancha ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Vega Baja e iniciará una excavación sistemática, sobre la cual De Mesa -ex alcalde por UCD de 1979 a 1983- confió en que 'sea un gran avance en el conocimiento del Toledo visigodo para que el día de mañana estemos orgullosos de un gran referente arqueológico'.

De los 406 vestigios inventariados -reseñados en pantallas táctiles en los museos de Santa Cruz y Victorio Macho-, unos doscientos son visibles por los paseantes entre los arquitrabes, frisos, veneras y capitales de puentes, templos, puertas y callejones del casco histórico de Toledo.

Fuente. EFE

La Asociación de Amigos del Románico se movilizará para exigir la restauración de la ermita de Alcozar, en Soria

La Asociación de Amigos del Románico (AdR) celebra en Soria, el sábado 24 de marzo, su asamblea anual que coincidirá con una batería de actos reivindicativos para pedir la restauración de la ermita de Alcozar.

Capitel de la galería porticada de Alcozar

La jornada de trabajo comenzará a las 11 horas, en la plaza Mayor de Alcázar, desde donde partirán hasta la ermita, hoy en proceso de ruinas.

Fuente: Icalnews

Las obras en Santa María del Azogue sacan a la luz las cubiertas originales

La restauración que realiza la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en la iglesia de Santa María del Azogue, en Benavente, ha sacado a la luz la cubierta original de piedra que permanecía bajo la teja en los ábsides y el crucero del templo románico.

Santa María del Azogue de Benavente

Al retirar las tejas y la capa de hormigón que había bajo ellas, apareció la cubierta, que los técnicos de la Fundación del Patrimonio Histórico estiman que debió de ser la original, cuya construcción sería contemporánea a la del templo, entorno a los siglos XII y XIII.

La cubierta, con forma escalonada presenta un mal estado de conservación, pero queda una gran extensión de ella. Sin embargo, dado el estado de la piedra, es permeable, por lo que posiblemente deberán ser tapadas de nuevo con algún material que garantice protección al templo frente al agua, según la información facilitada por la Fundación.

En este momento, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la dirección facultativa de la obra están valorando con qué material y técnica debe tratarse la cubierta hallada, lo que implicará una modificación del proyecto.

El uso de la piedra en las cubiertas no es un caso único de esta iglesia. En la provincia se encuentran ejemplos en el monasterio de Moreruela y la Colegiata de Toro.

Inversión

La Fundación regional que integran Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, invierte 370.017 euros en esta intervención, con la colaboración de la parroquia y el Ayuntamiento de Benavente.

La Fundación del Patrimonio Histórico aporta 308.951 para la redacción del proyecto y los estudios previos, la dirección y la ejecución de la obra, mientras que la parroquia contribuye con 36.640 euros y el Ayuntamiento de Benavente ha comprometido 24.426 euros.

El descubrimiento requerirá un cambio en los planes iniciales de la obra, que previsiblemente incrementará esta inversión.

El proyecto recoge la restauración de las cubiertas de los ábsides, los brazos del crucero y el primer tramo del presbiterio así como la de los muros de piedra del transepto y los ábsides.

La iglesia de Santa María del Azogue, de estilo tardorrománico, está en el corazón de Benavente. Su construcción comenzó en 1180, pero las obras se interrumpieron y continuaron en siglos posteriores.

Tiene planta de cruz latina y tres naves de cuatro tramos, separados por pilares que se construyeron en varias fases. El crucero sobresale mucho y eso permite que, en el testero, se dispongan cinco ábsides, de tamaño decreciente desde el central hacia los laterales, con ventanas abocinadas.

La fábrica es de sillares bien labrados, de pizarra silícea en la cabecera y parte del crucero.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

Intervención

Fue en mayo del 2005 cuando la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente pidió la intervención de la Comisión Provincial de Patrimonio en la portada norte de la iglesia de Santa María de Azogue por las situación de deterioro progresivo en que se encontraba.

En el escrito remitido a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se indicaba que «el material empleado durante las últimas décadas del siglo XII y el resto del aparejo de sillería utilizado en la fase más antigua de su construcción se ha visto deteriorado a causa principalmente de su exposición a las tendencias meteorológicas».

También se recordaba el interés de la portada norte de Santa María que, «al igual que el resto de la fábrica románica del templo benaventano, está considerada como una de las obras representativas del románico tardío de la región del Duero y antiguo reino leonés».

Cinco meses más tarde, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benavente y la parroquia para restaurar la iglesia.

Fuente: El Norte de Castilla

La iglesia de Santa Marta de Tera se restaurará este año

El director general de Patrimonio y Bienes Culturales de Castilla y León, Enrique Sainz, ha confirmado la intervención en el templo románico de Santa Marta de Tera en este mismo año, y en caso de no ser así, el proyecto se llevaría a cabo el próximo año. La delegada de Cultura en Zamora, Elvira Fernández, ha informado que el proyecto de actuación en la iglesia de Santa Marta ha sido remitido ya por la Fundación de Patrimonio a la Delegación en Zamora para dar el visto bueno al mismo antes de la contratación de obras, de manera que se prevé que en breve pueda ponerse en marcha.

Portada sur de Santa Marta de TeraPreviamente a las obras de consolidación se han llevado a cabo unas catas en el entorno del templo para conocer el origen de las humedades que afectan a sus muros interiores, catas que demostraron que la piedra se está viendo afectada por las filtraciones procedentes de los panteones del cementerio adosado al templo.

Tras el estudio previo del edificio, se ha llevado a cabo la redacción del proyecto que deberá contemplar la intervención en diversas partes del templo tanto para la eliminación de humedades como para la consolidación de sus piezas escultóricas, que también están sufriendo pérdida de su riqueza debido a las inclemencias climatológicas.

Hace unos meses el Partido Socialista de Benavente llamaba la atención sobre el riesgo de perder este bien cultural, conocido universalmente por la imagen de su Santiago peregrino y que «reúne importantes valores arquitectónicos y escultóricos, lo que le hace ser una de las joyas de la arquitectura e iconografía románica de Castilla y León».

El Partido Socialista se preocupaba de forma especial por las esculturas. «El deterioro afecta, sobre todo, al exterior del templo, principalmente los capiteles. Entre estos, el conocido como el de la Epifanía, ha perdido en los últimos diez años buena parte de su configuración y llegará un día, si no se pone remedio, que sea prácticamente irreconocible». Peligran también los capiteles de la cabecera y puerta meridional.

En el interior, el mal de la piedra afecta a los capiteles del presbiterio, entre ellos el capitel en el que incide la luz equinoccial, y que representa un alma llevada al cielo por dos ángeles, tal vez la de la propia santa titular del templo.

Los valores artísticos e históricos de la iglesia de Santa Marta de Tera se ven resaltados además por un hecho insólito conocido como el fenómeno de la luz equinoccial, que se repite en equinoccio de primavera y otoño.

A partir de este lunes y por espacio de seis días, tres antes del día 21, y tres después, se podrá contemplar a las ocho de la mañana solares cómo la luz entra por un óculo e ilumina un capitel en concreto.

El fenómeno dura apenas diez minutos, aunque eso no impide que cada año sea mayor el número de personas que acuden para contemplarlo y conocer esta iglesia, cada vez más visitada.

Fuente: El Norte de Castilla

La Asociación Cultura Viva premia al Museo Diocesano de Huesca, galardón que se entregará el 23 de marzo en Madrid

La Asociación Cultura Viva ha premiado al Museo Diocesano de Huesca, galardón que se entregará el próximo día 23 de marzo en un acto que tendrá lugar en el Teatro Jaramilla de Coslada (Madrid). El premio fue aprobado por unanimidad por el jurado, del que forman parte, entre otros, Juan José Millán, Wilfredo Rincón, Francisco Flórez Tascón, Carmen Romero y Luis Alberto de Cuenca.

El Museo Diocesano de Huesca está concebido con criterios didácticos mantenidos
tanto en su organización de conjunto y salas, como en la información que acompaña a cada pieza. La labor didáctica se complementa con cinco talleres programados para escolares de educación Primaria y Secundaria.

Las obras expuestas están repartidas entre la Sala Capitular, el Claustro gótico y la iglesia parroquial de la catedral, donde están instaladas respectivamente las salas de Orfebrería, Arte Medieval y Arte del Renacimiento y Barroco.

El Museo fue totalmente remodelado entre 1997 y 2001, con un proyecto del arquitecto restaurador Joaquín Naval Mas, y un programa museográfico creado por el historiador del Patrimonio Artístico y director del Museo, Antonio Naval Mas.

Con una extensión total de mil metros cuadrados, las diferentes espacios han sido adaptados de acuerdo con las directrices museográficas actuales relativas a exposición, seguridad, iluminación y didáctica. En el momento actual está en proceso de acondicionamiento otra sala instalada en los restos del claustro románico.

Los cinco talleres que ofrece para escolares de educación Primaria y Secundaria son el Taller de Arquitectura, el de Iconografía, el de Técnicas de pintura y estofado, y el Taller 'Scriptorium Medieval'. En el primero de ellos, los alumnos de Secundaria montan en miniatura uno de los arcos y observan el juego de empujes y problemas constructivos que solucionaron los canteros medievales.

En el Taller de Iconografía, dirigido a alumnos de Primaria, los escolares buscan, identifican y reflexionan sobre algunos personajes de las tablas medievales, tras revestirse de sus vestidos y atributos. En el Taller de Técnicas de pintura y estofado, los estudiantes descubren la forma que los artistas adoptaban para preparar y pintar las tablas medievales y las policromías de esculturas, que previamente han observado.

El Taller 'Scriptorium Medieval' permite a los alumnos de Secundaria realizar una miniatura con los mismos materiales y técnicas que los iluminadores medievales. Este taller se complementa con la visita a códices y sillería del coro y tiene un coste adicional de un euro por alumno.

Origen del Museo

El Museo Diocesano de Huesca fue organizado en 1945 como Tesoro de la Catedral, en su Sala Capitular, quedando constituido como Museo Episcopal y Capitular de Arqueología Sagrada en 1950 por decreto del obispo Lino Rodrigo Ruesca.

Se cerró en 1969 por las obras de restauración de la catedral y fue abierto en 1975 como Museo Diocesano por el obispo Javier Oses Flamarique en la iglesia que, en el siglo XIX, fue construida en el centro de los claustros como parroquia de la catedral. Por patrocinio de este obispo el museo se remodeló totalmente entre 1997 y 2001.

Año Lebaniego.- 1.500 personas visitaron la exposición de maquetas de iglesias románicas en Potes (Cantabria)

Un total de 1.500 personas visitaron durante el pasado mes de febrero el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes para admirar la exposición integrada por diez maquetas a escala 1/50 de las iglesias románicas y góticas más destacadas de Cantabria.

Dichas maquetas formarán parte de los contenidos del futuro Centro de Interpretación del Románico y el Gótico que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte inaugurará en la ermita de San Román de Escalante, propiedad del Gobierno cántabro.

Iglesia de Escalante

El consejero de Cultura, Javier López Marcano, indicó en la pasada feria de Fitur que está previsto que el próximo mes de abril se pueda inaugurar dicho Centro de Interpretación del Románico y el Gótico en la ermita de San Román de Escalante, que será "un espacio pionero, singular".

La muestra, integrada dentro del programa de actividades culturales 'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo', ofreció un recorrido por los hitos de sendos estilos arquitectónicos: el gótico de la costa de Cantabria y las colegiatas e iglesias románicas.

Colegiata de Castañeda

Los visitantes pudieron observar las reproducciones de Santo Toribio de Liébana, Santa María de Lebeña, Santa María de Piasca, Colegiata de Castañeda, Colegiata de Santillana del Mar, Nuestra Señora de Bareyo, Nuestra Señora de Los Angeles de San Vicente de la Barquera, Santa María de Castro, Santa María de Laredo y Santa María de Santoña.

Fuente Europa Press

La restauración del claustro bajo y el centro interpretación de la Catedral de Burgos estarán listos fin de año

La restauración del claustro bajo y la habilitación de un espacio para el futuro centro de interpretación de la catedral de Burgos culminarán a finales de año y se abrirán con una exposición de arte contemporáneo creado expresamente para el templo, una de las obras cumbres del gótico europeo, del siglo XIII.

El arzobispo, Francisco Gil, y el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, firmaron hoy un convenio de colaboración tras el cual destacaron la importancia de una actuación que servirá para explicar a los turistas cómo se construyó la catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El centro de interpretación se ubicará en la parte inferior del claustro de la basílica donde, según Matías Vicario, presidente del Cabildo, existen diversas zonas muy adecuadas para una 'exposición integral e histórica' del monumento.

Puerta de la Coronería de La Catedral de Burgos

Además de la restauración del claustro bajo, los trabajos se centran en la adecuación de un recinto que exhibirá paneles explicativos, maquetas y planos del templo, para que el visitante comprenda la evolución arquitectónica e histórica del primer monumento burgalés, desde la antigua catedral románica, de finales del siglo XI y de la que no existen restos, hasta la gótica actual.

El centro estará integrado también por montajes audiovisuales que permitirán a los visitantes comprender mejor la historia de la catedral burgalesa.

La restauración del claustro bajo y la creación del centro de interpretación se financia con una aportación de 400.000 euros de Caja de Burgos y de 100.000 euros del Cabildo.

Fuente: Terra

El Gobierno cántabro publica hoy en el BOC la declaración de Bien de Interés Cultural de la 'Ruta Lebaniega'

El Gobierno regional publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la 'Ruta Lebaniega', que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés y discurre por los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.

De esta manera, la Ruta queda al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, al ser considerada como elemento destacado de la Cultura de la Comunidad. La Ruta Lebaniega entra a formar parte así del Registro General de Bienes de Interés Cultural en el que se especifica su identificación, localización, propiedad y grado de conservación y, además, queda protegida legalmente de futuras actuaciones jurídicas y técnicas.

Se asegura también una especial atención a su desarrollo y queda físicamente identificada con carteles que especifican la información más relevante. En el acuerdo, se señala que el Camino de Santiago es un flujo cultural que, desde una motivación espiritual, supuso una corriente de aculturación de dos direcciones entre la Europa Occidental y la Península Ibérica, con repercusión en la identidad de Cantabria, a lo largo de los siglos.

El Camino de Santiago responde, desde sus orígenes, al trazado de caminería medieval, momento histórico en el que, como en los comienzos de la modernidad, se produce una densificación de los caminos. La apuesta por el transporte de caballería y mulatería ampliaría el trazado y distribución de las redes de comunicación, por lo que se produjeron tramos dispersos y paralelos del Camino, respondiendo a la idiosincrasia de esta ruta histórica.

Esta Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la Costa con el Camino Francés, es una parte importante de ese impulso cultural que supuso, a lo largo de los siglos, una de las más importantes manifestaciones de la cultura europea medieval, con hondas influencias en el arte y la civilización de numerosos países del occidente europeo.

Entre otros hitos, el itinerario de la Ruta Lebaniega discurre por el conjunto histórico de la Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera; la torre bajomedieval de Estrada, en Val de San Vicente; el puente sobre el río Nansa, en Camijanes y la torre de Cabanzón, ambos en Herrerías; la iglesia románica de Santa Juliana de la Fuente, en Lamasón.

Otros puntos de interés son la iglesia de Santa María de Lebeña y la puerta románica de la iglesia parroquial de Ojedo, ambas en Cillorigo de Liébana; el conjunto histórico de la Villa de Potes; y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y ermitas, en el Monte de la Viorna (Camaleño); las torres bajomedievales de Bores y la iglesia del siglo XIII-XIV de Ledantes, en Vega de Liébana, y la iglesia románica de Santa María de Piasca, en Cabezón de Liébana.

Fuente: Terra

Tres yacimientos arqueológicos de Madrid

Tres yacimientos arqueológicos del norte de Madrid muestran la historia de la región tras cuatro años de excavaciones, en los que el público visitante podrá conocer la historia de la Comunidad a través de una ciudad carpetano-romana (Patones), una necrópolis medieval (Colmenar Viejo) y una visigoda (Sieteiglesias). El consejero de Cultura, Santiago Fisas, que inauguró el martes estos emplazamientos, manifestó en rueda de prensa que esta iniciativa "tiene el fin de de acercar esta riqueza arqueológica poco conocida" al público en general, con especial interés sobre "la población escolar".

El primero de los tres yacimientos, la Dehesa de la Oliva (Patones) es una excavación situada en la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama, cuyo yacimiento principal es una ciudad carpetano-romana que ocupa una extensión cercana a las 30 hectáreas. Además, este emplazamiento cuenta con recorrido de un kilómetro y medio de largo y alberga un poblado amurallado, con edificios rectangulares que configuran calles y manzanas.

En las inmediaciones de este enclave se encuentran otros puntos de interés arqueológico, como son la Cueva del Almendro, la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva o la Cueva del Reguerillo, donde se encuentran las manifestaciones artísticas más antiguas del territorio madrileño, obra de cazadores del Paleolítico Superior.

Las dos necrópolis

Otro de los lugares inaugurados esta mañana es la Necrópolis de Remedios (de los siglo VI y VII después de Cristo), situada en la localidad de Colmenar Viejo. Este yacimiento fue descubierto en 1969 cuando se reformaba la ermita en la que está ubicada la necrópolis, de 165 metros cuadrados. Se ha descubierto que el ritual funerario era la inhumación, de tal manera los cadáveres eran situados de espaldas y envueltos en un sudario.

En tercer lugar, la Necrópolis de Sieteiglesias tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y cuenta con 85 tumbas cuya antigüedad se remonta al siglo VIII. Esta necrópolis medieval del término municipal Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias está situada alrededor de la iglesia de San Pedro Apóstol, en un entorno de afloramientos graníticos.

La Comunidad de Madrid ha invertido en este Plan de Yacimientos Visitables más de 1.990.000 euros y pretende, para este mismo año, inaugurar otros dos yacimientos: el Hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid) y el castillo bajomedieval de Arroyomolinos.

Asimismo, la Consejería de Cultura está actualmente trabajando en el acondicionamiento de otros 14 yacimientos. Fisas manifestó que "el patrimonio arqueológico y paleontológico de la región es, a pesar de su riqueza e importancia, poco conocido y por lo tanto poco valorado".

El consejero de Cultura explicó que a la hora seleccionar qué yacimiento de la región se acondicionaba han tenido en cuenta "su importancia intrínseca, la investigación y la representatividad del periodo al que pertenecen".

Fuente: Madridpress.com

Inaugurada la exposición permanente del Museo Provincial de Guadalajara

El Museo Provincial de Guadalajara recupera su exposición permanente titulada 'Tránsitos', en la que se exponen piezas que nunca antes habían visto la luz. En esta nueva andadura, el Museo incorpora en sus vitrinas objetos de arqueología, etnología y bellas artes

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha expresado su deseo de que la exposición permanente que el lunes se inauguró en el Museo Provincial de Guadalajara sea sólo "un aperitivo y el principio de una instalación mucho más amplia que acabe ocupando todo el Palacio del Infantado". Acompañada por el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, en el acto también estaban presentes el director del Museo Provincial, Fernando Aguado y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Herranz.

En la inauguración de ‘Tránsitos’, que así es como se titula la exposición, el director del museo ha explicado que "han transcurrido casi 34 años desde el último montaje de la exposición permanente y estamos ante un acto que es muy especial para el museo y, por supuesto, para la ciudad".

Aguado también ha mostrado su deseo de "poder extendernos y ocupar todo el Palacio en un plazo de tiempo no muy dilatado". Con esta intención no sólo de ampliar las instalaciones del museo en el Palacio, sino de darle vida, Juan Pablo Herranz ha destacado que "todos vamos a estar contentos con esta exposición, que tiene un gran valor para nosotros, que es un valor sentimental además de artístico, y que va a servir para que le demos vida al Palacio del Infantado".

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha reconocido que "la gestión que está realizando la Junta de Comunidades de este edificio es ejemplar y esta exposición es una muestra de ello". Durante su intervención, la titular de Cultura también ha reconocido la implicación de personas como Avelino Antón, Juana Quilez o Fernando Aguado, no sólo en la historia del museo, sino en la del propio Palacio.

Además, Calvo ha reconocido la labor de las tres instituciones de las cuáles depende el inmueble: el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el propio Ayuntamiento de Guadalajara. Tres administraciones que "estamos de acuerdo en que este Palacio tiene que ser un museo y se está trabajando para que esa idea no se la lleve el viento y éste sea el tránsito hacia una exposición definitiva".

En esta nueva andadura, el Museo Provincial afronta diversas novedades. La más destacada es que, por primera vez, incorpora en sus vitrinas objetos arqueológicos. Junto a éstos también hay algunas piezas etnográficas recogidas en la provincia, algunas de las cuales sólo estuvieron expuestas durante un breve periodo de tiempo en la década de los ochenta.

En cuanto al espacio que ocupa, el director del museo ha indicado acerca de los 375 metros cuadrados que alojan estas obras que "lo interesante no es el espacio, sino que nos hemos renovado completamente, tanto en el contenido como en la museografía, y lo hemos hecho de una forma bastante completa".

El título de la exposición ‘Tránsitos’ habla del tránsito de la vida humana a través de un recorrido en torno a las ideas de la vida, la muerte y la religiosidad, y cómo las afrontaron las distintas culturas que se han sucedido en la provincia de Guadalajara desde el Paleolítico hasta el siglo XX.

Entre las novedades que se han presentado, destacan algunas obras que nunca antes habían visto la luz, como una escultura femenina de Zenón de Afrodisias, de la época romana y que se pudo recuperar recientemente en el Palacio Ducal de Cogolludo, al que llegó procedente de Turquía. Esta escultura es la que recibe al visitante y, según palabras del director del Museo, su descubrimiento en 2007 "ha revolucionado el panorama de la arqueología en Castilla-La Mancha".

En cuanto a piezas etnológicas que también se muestran por primera vez, se encuentra una máscara de la botarga de Arbancón que todos los visitantes podrán contemplar. Pero además, en el museo se puede ver un "espléndido" vaso campaniforme procedente de la Cueva del Destete, en Valdepeñas de la Sierra, o una yesería del Prao de los Judíos de Molina de Aragón, extraída en las excavaciones sistemáticas que el Gobierno regional realiza cada verano, ha explicado Lorente.

El Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha también ha participado en esta nueva andadura del Museo Provincial de Guadalajara, ya que 14 de las piezas que se exponen han sido restauradas por este centro. La mayoría de ellas son objetos arqueológicos que abarcan desde el Bronce Pleno y la Edad del Hierro, de la cultura celtibérica, hasta la Edad Media, con la cultura visigoda, islámica, cristiana y judía.

A partir de ayer, todos los que quieran pueden acercarse a conocer la exposición permanente del Museo Provincial de Guadalajara, que estará abierta de lunes a sábados en horarios de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los domingos recibirá a los visitantes sólo en horario matutino.

Fuente: Lacronica.net

El Ministerio de Cultura restaurará los restos arqueológicos del antiguo convento de Santa Fe de Toledo

El Ministerio de Cultura restaurará las estructuras, pinturas murales y arcos con yesería halladas en las excavaciones arqueológicas del antiguo convento de Santa Fe, en Toledo. El Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) dirigirá la intervención, que cuenta con un presupuesto de 196.236 euros.

La operación consistirá en un análisis científico de los materiales originales, que aportará datos sobre la técnica de ejecución de los documentos arqueológicos,
según informó el Ministerio.

Incluirá un estudio arqueológico de las estructuras para preparar la presentación pública más idónea de los restos, hallados durante la rehabilitación que desde 1999 lleva a cabo el Ministerio de Cultura en el edificio de Santa Fe. El proyecto contempla además la consolidación y limpieza de las estructuras, así como la adhesión de las piezas desprendidas.

Las labores serán dirigidas por Margarita González, del Instituto de Patrimonio Histórico Español, junto a un equipo de cuatro restauradores, un fotógrafo y un infógrafo.

El monumento, que formará parte de la futura ampliación del Museo Nacional del Museo Santa Cruz, fue objeto de una restauración arquitectónica acompañada de trabajos arqueológicos que desvelaron interesantes hallazgos histórico-artísticos de época hispano-musulmana.

Su relevancia motivó la decisión de integrar las estructuras descubiertas como parte del futuro proyecto museístico. Así, el IPHE programó esta actuación, cuyos objetivos principales son la consolidación, musealización y puesta en valor de los hallazgos.

Los bienes que se restaurarán se dividen en tres grupos, siendo el primero de ellos un segmento de la muralla islámica conocida como "al-Hizán", que fue reaprovechada como cimentación de la construcción del convento de Santa Fe. Su estado de conservación, aunque aparenta solidez, muestra faltas de mortero entre las juntas de los bloques de granito.

En segundo lugar, una serie de estancias (126 metros cuadrados) que formaban parte de una vivienda islámica de tipo palaciego de mediados de Siglo X y que perduraron hasta el Siglo XV. Sus estructuras se encuentran en una situación delicada, con muros inconsistentes, decoraciones pictóricas desprendidas y baldosas deslucidas.

Finalmente, las excavaciones proporcionaron un hallazgo sin precedentes: la suntuosa arquería decorada por ambas caras con yeserías policromadas, cuyo fragmentación hace que su estado de conservación sea muy precario.

Fuente. Europa Press

Solsona recuperará parte del trazado primigenio de su muralla medieval

Las obras de una promoción inmobiliaria en el núcleo antiguo de Solsona han puesto al descubierto parte del trazado inicial de la muralla medieval de la población, del siglo XIV, así como restos de los cimientos de una torre de defensa. Una parte de los muros de contención encontrados entre la carretera de Bassella y la plaza de Santa Llúcia de Solsona podrían corresponder al trazado inicial de esta muralla. Según el equipo dirigido por el arqueólogo municipal, Pere Cascante, una vez limpiado el muro, “todo indica que coincide con la muralla por el sistema constructivo”.

La cronología de los restos de la fortificación no se podrá confirmar hasta que los trabajos estén más adelantados. Sin embargo, los arqueólogos creen que en este punto hay un conjunto de parcelas de medievales, de las cuales se han encontrado restos de una bodega y una cava, así como los cimientos de las paredes divisorias.

Uno de los hallazgos que ha causado más sorpresa ha sido un paso, mantenido hasta hoy, que abriría un camino entre el recinto amurallado y la zona de la ribera de Solsona. Un paso que coincidiría con el quinto portal de la muralla, ya desaparecido.Por otra parte, en este mismo punto se han encontrado los cimientos de una torre defensiva de planta cuadrada.

El Ayuntamiento de Solsona prevé que los trabajos arqueológicos, que comenzaron el 15 de febrero, estén terminados en abril, lo que permitirá continuar con la construcción de la promoción de viviendas en el núcleo antiguo de la población.

Sin embargo, una vez se disponga de toda la información sobre los hallazgos, la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat determinará qué tipo de conservación requieren. En cualquier caso, la parte de la muralla de origen medieval se mantendrá intacta.

Fuente. Lamanyana.es

La Alhambra gana posiciones en su carrera por convertirse en una de las siete maravillas del mundo

La Alhambra de Granada ha ascendido puestos en el ranking de candidatos a las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, inciativa organizada por la Fundación New7 Wonders, hasta situarse en el grupo intermedio de los tres en que se ordenan los 21 finalistas.

El conjunto nazarí es el único monumento español que opta a este designación internacional que se dará a conocer el próximo 7 de julio, fecha hasta la que se puede seguir votando por la Alhambra a través del teléfono 905 04 05 68, de la página web www.new7wonders.com o de sms con la palabra clave "Alhambra" al número 5030. La mitad de los beneficios generados por esta campaña se donarán para la preservación y restauración de monumentos de todo el mundo.

La Alhambra tiene en estos momentos por encima de ella, y por tanto con más votos, un primer grupo de siete candidatos a maravillas del mundo integrado por las ruinas mayas de Chichén Itzá, el Coliseo de Roma, la Gran Muralla China, Machu Picchu, Petra, las Pirámides de Giza y el Taj Mahal.

La candidatura de la Alhambra está recibiendo desde el principio el apoyo de la administraciones públicas, tanto la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Granada. Entre las personalidades que han emitido su voto a favor del momumento granadino hay que destacar, sin duda, el de los Reyes de España y del Príncipe de Asturias, así como el del presidemte de la Junta, Manuel Chaves.

Fuente: Andalucia24horas.com

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL