Próximos cursos presenciales
Noticias de Marzo de 2008 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas procden de fuentes de dominio público

Marzo de 2008

Relación de noticias

El nuevo tramo visitable de la Muralla de ávila se abrirá en abril

El balance que el Ayuntamiento de Ávila ha realizado de Semana Santa es “altamente positivo” y no sólo porque los establecimientos hoteleros han estado ocupados “al 95 por ciento” y los restaurantes han estado “a tope”, sino también porque la Muralla ha registrado cerca de 18.000 visitas, que se incrementarán con la apertura del nuevo tramo visitable, lo que tendrá lugar “posiblemente, en abril”.

Es el balance que realiza el teniente de alcalde de Turismo en el Consistorio abulense, Áureo Martín Labajos, quien destaca esta situación, “frente a las críticas del PSOE”, y añadiendo que es consecuencia de las estrategias y de las líneas de actuación que se han venido desarrollando en diferentes ámbitos.

La Semana Santa, así, se ve desde tres puntos de vista por parte del Ayuntamiento: como un evento religioso, como una expresión cultural y, tras la declaración, hace dos años, de Interés Turístico Nacional, como un foco de atracción turística que, por lo tanto, será beneficioso para la economía de la ciudad.

Estrategias

Por ello, según recalcó el teniente de alcalde de Turismo, desde el Ayuntamiento de Ávila se trabaja en varias estrategias encaminadas a incrementar el número de visitantes a la ciudad y no sólo nacionales –quienes más se han acercado a la capital abulense estos días, según los datos municipales, han sido madrileños y turistas procedentes del Levante español- sino también extranjeros.

Muralla de Ávila

Dichas estrategias se centran en investigación de mercados, potenciar la imagen de marca de la ciudad en organismos, redes y asociaciones (Red de Juderías, Red de Ciudades Catedralicias, Centro de Estudios Místicos, etc.), campañas publicitarias y de promoción nacional e internacional…

En este sentido y a través del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ávila y Turespaña, el Ayuntamiento estudia “nuevos eventos” que podrían añadirse al calendario de citas turísticas ya existente en la ciudad y que será un foco de atracción a nivel nacional e internacional, por lo que “ya se está trabajando con varias embajadas”.

Precisamente, de cara al exterior, se participará en varias jornadas de comercialización, junto con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en ciudades y países como Tokio (Japón), China, Taiwán, Corea, Sudáfrica, Australia, Singapur, Malasia y Europa del Este. Asimismo, “estamos trabajando mucho el mercado del Reino Unido, Francia y Portugal y, en España, Madrid y Barcelona”.

Nuevo tramo de la Muralla

Todo ello, da como resultado datos como los aportados por el teniente de alcalde de Turismo sobre la Muralla, que ha recibido, entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, un total de 17.779 visitas, especialmente en la jornada del Viernes Santo, en la que accedieron al adarve visitable 6.310 personas, o en la del Jueves Santo, en la que se contabilizaron 3.281 visitas.

Unas visitas que disminuyeron a 1.416 en la jornada del sábado, en la que se registró la nevada y bajaron las temperaturas; una circunstancia, la climatológica, a la que hay que añadir “la crisis económica actual”.

Pese a todo ello, en el Centro de Recepción de Visitantes se registraron 6.921 consultas, cifra que se espera incrementar con la apertura del nuevo tramo visitable de la Muralla, que podría llevarse a cabo ya mismo, “posiblemente, en abril”.

Observatorio Turístico
Toda la actividad turística registrada durante el pasado verano, por otra parte, se puede ya consultar en el Boletín Informativo del Observatorio Turístico de la Ciudad de Ávila, que elaboran de forma conjunta el Ayuntamiento de Ávila y la Universidad Complutense de Madrid y cuyo número 15 ya ha visto la luz.

Correspondiente a octubre de 2007, el boletín señala que, en conjunto, “los meses de julio, agosto y septiembre han sido positivos para el turismo de Ávila”, como lo demuestran, según se indica en el mismo, los niveles de frecuentación turística de los hoteles y los registros de visitas de los principales elementos de atracción turística.

Así, el verano pasado se detectó un “ligero crecimiento” con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, tanto en relación con el número de visitantes como con el de pernoctaciones, según se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: Aviladigital.com

La muralla de Ávila será accesible para personas en silla de ruedas

Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, confirmó hoy que la muralla de Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad, será accesible para personas que van en silla de ruedas, a partir de la segunda quincena del próximo mes de abril.

García Nieto, en declaraciones a Servimedia, aseguró que hacer accesible la muralla "es un sueño que, por fin, he hecho realidad. Lograr que una persona que va en silla de ruedas pueda subir los 12 metros de la muralla es decirle al mundo que, a pesar de las dificultades, todo se puede conseguir".

Una rampa y un elevador harán posible que los visitantes que se desplacen en silla de ruedas puedan subir hasta el adarve de la muralla.

"Si hemos podido hacer accesible una muralla medieval, se puede hacer accesible todo. No busco lisonjas, sino demostrar que si hemos sido capaces de hacer esto, se puede hacer accesible cualquier monumento", señaló García Nieto.

El regidor, que manifestó que quiere convertir Ávila en "ciudad de vanguardia en la accesibilidad", explicó que el consistorio ha analizado toda su oferta turística e informa en su página web sobre los lugares que son accesibles para las personas con discapacidad.

Este empeño, según García Nieto, "es contagioso. Es como un reguero de polvora, cuando la gente se da cuenta de los beneficios de la accesibilidad todo el mundo se esfuerza. La Iglesia, por ejemplo ha hecho un importante esfuerzo para hacer accesibles los templos", añadió.

Fuente: Discapnet.es

Hispania Nostra incluye «de golpe» en su lista roja cuatro castillos leoneses

La provincia de León encabeza el ránking de la comunidad autónoma en número de edificios históricos abandonados

Denuncia el estado de las fortalezas de los marqueses de Prado, Cea, Bazán y Laguna de Negrillos

El Patrimonio de León se cae a pedazos. Hispania Nostra no deja de alertar sobre el estado de abandono que sufren los monumentos de la provincia. Acaba de incluir «de golpe» cuatro castillos leoneses en su «lista roja». Esta asociación, fundada en 1976 y en sintonía con la organización Europa Nostra, denuncia el estado de ruina que se cierne sobre las fortalezas de Cea, Bazán, Laguna de Negrillos y el palacio de los marqueses de Prado, en Renedo de Valdetuéjar.

Con estas cuatro nuevas incorporaciones, a León le cabe el bochornoso papel de encabezar el ránking de monumentos amenazados de toda la comunidad autónoma y también de España. Aunque la lista roja de Hispania Nostra sólo incluye doce palacios, iglesias y monasterios de León, lo cierto es que la provincia está llena de «ruinas»; en ocasiones, monumentos únicos por su antigüedad, historia y valores artísticos, pero, en definitiva, ruinas.

El castillo de Cea, del siglo XV, y de propiedad municipal, se asienta sobre un antiguo castro y un castillo anterior destruido en el siglo XIII. Se conservan restos de un fuerte torreón del siglo XV, con dos o tres pisos, que se encubrían con bóvedas de cañón ya hundidas, y una puerta de arco apuntado de la antigua muralla. Según Hispania Nostra se encuentra en «ruina progresiva y corre riesgo de desprendimientos».

De la misma época es el castillo de Laguna de Negrillos. Aunque hay noticias del castillo desde el siglo XIII, lo cierto es que dos siglos después fue reconstruido por Diego Fernández de Quiñones y María de Toledo, padres de don Suero de Quiñones, que lo usaron como residencia temporal. La torre del homenaje es de base cuadrangular, posee cinco plantas y almenas en la parte superior, puertas de arco agudo y ventanas de arco redondo. El dictamen de Hispania Nostra es contundente: «Sufre hundimientos, deterioro de paramentos y de elementos defensivos y decorativos».

Castillo de Laguna de Negrillos

El tercero de los castillos que Hispania Nostra ha incluido en su lista roja es el de los Bazán, en Palacios de la Valduerna. Fue construido en el siglo XV. Se trata de una fortaleza sencilla, que consta de cuatro torres cúbicas, tres de ellas defensivas; y una cuarta, que se conserva en la actualidad, que sirvió de vivienda a los propietarios. Ocupa en superficie unos 600 metros cuadrados. La muralla tenía dos accesos a la villa. Hispania Nostra valora que «quedan restos arruinados y la torre en razonable estado de conservación, con un garaje abierto en su parte inferior». Sin embargo, denuncia que sufre «ruina progresiva, excepto la torre que se utiliza como vivienda».

Un castillo desmantelado

A Hispania Nostra no le ha pasado desapercibido el estado en el que se encuentra la fortaleza-palacio de los Marqueses de Prado, en Renedo de Valdetuéjar. Advierte que sufre riesgo de derrumbamiento.

El palacio ya estaba casi destruido en fosos, muros y torres cuando Antonio de Prado lo reedificó en 1625. Entre los años 1588 y 1627 trabajaron en él los arquitectos Baltasar Gutiérrez y Juan de Rivero. Las pilastras exteriores eran toscanas en puertas y un frontón alto recogía un enorme león rampante. Todo el conjunto del palacio-fortaleza estaba cercado por gruesa muralla con cubos cilíndricos. La capilla era de amplio vestíbulo, arcos, bóvedas, pilastras toscanas, nichos, ábside. Los sepulcros de la familia cubrían los muros. Sus retablos, tablas e imágenes se trasladaron a la Iglesia de Renedo. Los lienzos de las fachadas principales fueron trasladados, piedra a piedra, a León donde se instalaron en el Hospital Nuestra Señora de Regla. Del fastuoso palacio sólo se conserva el muro perimetral, que merecería ser conservado.

Fuente: Diariodeleon.es

Atentan contra la catedral de Ourense pintándola

El abandono hace que el monumento acumule excrementos de aves y vegetación en algunas de sus fachadas.

La catedral de Ourense, uno de los grandes monumentos románicos de España, está siendo objeto de atentados y de abandono. Mientras en el conjunto escultórico del tímpano del portal norte los excrementos de las palomas se amontonan coronando a la Virgen con su Cristo yacente, en el patín norte desconocidos saltaron la balaustrada barroca para emborronar una parte de la fachada catedralicia con pintura negra y azul haciendo garabatos de grandes proporciones que destacan de un modo que escandaliza a los ciudadanos. Las pinturas afectan también a una puerta lateral de acceso a la basílica desde ese patio y a una histórica campana del siglo XVI allí depositada.

Catedral de Orense
Varios turistas que esta pasada Semana Santa conocieron la catedral, amén de los fieles que a ella acudieron a los ritos de esas fechas, se sorprendieron de la imagen que da el monumento ante la desafortunada acción vandálica. El cabildo muestra su preocupación y duda de la efectividad de la acción policial. Antes de la Semana Santa incluso fue ensuciado un panel informativo que invita al turista a entrar en este gran templo medieval.

Los garabatos pintados con aerosol manchan parte del exterior de la capilla del Santísimo y de la de Santa Rita, que dan al patín norte, junto a la calle Juan de Austria. Ese patio sigue las trazas de Fray Plácido Iglesias, realizada la obra en 1785 por Baltasar Gamayo con piedra de canteras de Reza y de Tarascós, en Ourense. La reja es del herrero de Samos, Juan González.

Catedral de Orense. Portada surLos Amigos de la Catedral lamentan la situación y señalan que es «unha constante asistir ao deterioro, abandono, incuria, desidia e espolio dos nosos principais e máis emblemáticos monumentos existentes, tanto da cidade como da provincia», señala Juan Andrés Hervella, desde la directiva, además de añadir que la falta de higiene de los fines de semana en el entorno de la catedral y otros monumentos se suman a los robos, con daños en los inmuebles religiosos, de valiosas obras de arte, como ha sucedido en las últimas semanas, en las que han desaparecido cuatro tallas barrocas.

La catedral ourensana se ubica en plena zona de copas del casco histórico de la ciudad, lo que la convierte en uno de los edificios preferidos para orinar sus piedras. A esto se suman los excrementos de las aves, sobre todo palomas y gaviotas, cuyo resultado se deja ver en el grupo escultórico del tímpano del portal norte, donde se aprecia, muy sucio, un grupo escultórico del gótico final, una piedad de sobria composición, ajena, como dice Chamoso Lamas, al afán decorativo del gótico final al que pertenece.

La catedral ourensana es uno de los grandes edificios medievales españoles, olvidado por algunas instituciones culturales gallegas a las que se les propusieron proyectos de mejora que obtuvieron el no por respuesta, como lamenta el cabildo.

Fuente: Lavozdegalicia.es

La “reconstrucción” de la muralla de Arévalo, en el pleno de las Cortes regionales de Castilla y León

La “reconstrucción” del lienzo de la muralla que el ayuntamiento de Arévalo está llevando a cabo en la ladera del río Arevalillo, frente a la iglesia de San Miguel, fue protagonista en el pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado este martes.

Y lo fue con motivo de una pregunta que el procurador socialista José Ignacio Martín Benito hizo a la consejera de Cultura, María José Salgueiro en la que también criticó la política de la Junta sobre patrimonio.

Vista de Arévalo, Ávila

Así, Martín Benito recordó que Ávila es, junto con Zamora, la provincia con menor inversión prevista en patrimonio de toda la Comunidad, además de subrayar que desde la Consejería se “consienten chapuzas y disparates de despilfarro de dinero público, como la reconstrucción de un nuevo lienzo en la muralla de Arévalo”.

Fuente: Aviladigital.com

Hallan pintura posible correspondencia con época medieval en inmueble Segovia

La rehabilitación de un inmueble en la judería de Segovia ha sacado a la luz unas antiguas pinturas que pudieron ser realizadas en la época medieval, en lo que pudo ser la vivienda de un judío converso, según ha revelado hoy el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE).

En la habitual conferencia de prensa al término de la Junta de Gobierno Local, Arahuetes ha mostrado unas fotografías de estas pinturas, encontradas en el portal, a la altura del techo, de una vivienda ubicada en de la calle Judería Nueva 12.

Arahuetes ha explicado que las primeras hipótesis se centran en que pueda tratarse de la vivienda de un judío converso, mientras que, según la propiedad, tras realizar consultas a un historiador, se aprecia una cúpula celestial, los tres escalones (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) y la Salvación (la cruz).

Los dibujos están realizados en tono azul claro, del mismo color que un muro que ha aparecido tras picar la fachada, aunque no contaba con dibujos.

Segovia cuenta con importantes restos que recuerdan el paso de los judíos por España, como dos juderías, la nueva y la vieja, y un cementerio al aire libre, el único de los que se conocen en España con estas dimensiones.

Varios edificios de la judería han sido incluidos en un plan de rehabilitación, promovido desde el Ayuntamiento.

Fuente: EFE

Herrero entrega a la Parroquia de San Cipriano de Toledo la talla restaurada de la Virgen de la Esperanza

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, hizo hoy entrega de la pieza Virgen de la Esperanza a la parroquia de San Cipriano, después de que ésta haya sido restaurada por el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha.

Esta talla anónima fue realizada en el siglo XIII en madera policromada y es una de las más antiguas que hasta el momento se han descubierto en Toledo. Tras su restauración, la imagen formó parte de la exposición 'Herencia Recibida' en la edición de 2007, y hoy ha sido entregada sobre una peana de plata realizada por el artista Ricardo Sánchez.

Herrero destacó la "delicadeza" con la que se ha realizado este trabajo, reconociendo así la labor del Centro de Restauración y Conservación, que desde el año 2004 ha recuperado 451 bienes muebles que forman parte de "nuestro patrimonio, de nuestra cultura y de nuestra identidad". En este sentido, la consejera explicó que en 2007 se han restaurado 104 piezas, de las que 84 son procedentes de la provincia de Toledo.

"Devolver la Virgen de la Esperanza a su parroquia es una obligación", señaló la consejera, quien ha destacado que tras los trabajos de restauración, "se le ha devuelto a la imagen la dignidad que se merecía". Con este tratamiento se recupera para la sociedad y la cultura, la talla de finales del siglo XIII, con el fin de que sea disfrutada por todos, sin que para ello pierda su carácter devocional que adquirió en el siglo XVII.

El Centro Restauración "hace que renazcan obras extraordinarias", tal y como afirmó la consejera, quien reseñó que la inversión realizada en este centro desde 2004, se acerca a 1,7 millones de euros, mientras que el año pasado, ésta se situó en cerca de 600.000 euros.

Tal y como apuntó el restaurador Luis Miguel Muñoz, para la recuperación de esta talla se han dedicado nueve meses de trabajo, en los que, como se realiza habitualmente, se han seguido los criterios adoptados por los organismos internacionales dedicados a la restauración y conservación, teniendo siempre el "máximo respeto hacia la obra".

Durante el acto de entrega, la consejera estuvo acompañada por el cofrade mayor de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, Andrés Torres, quien mostró su agradecimiento a la Consejería de Cultura por el trabajo realizado, señalando que esto permitirá que la imagen pueda "ser venerada por primera vez en muchos siglos sin los mantos que antes la cubrían". Asimismo, al acto también asistió el párroco de la Iglesia de San Cipriano, Próculo Yébenes, quien reconoció que al recibir esta imagen, tiene ahora la "fantasía hermosa" de que esta iglesia pueda convertirse en santuario de la Virgen de la Esperanza.

UNA PIEZA DEL ROMÁNICO

Esta imagen representa uno de los modelos escultóricos más significativos del románico, como es el grupo formado por la Virgen que entroniza al Niño. De hecho, en la pieza entregada este jueves, se observan rasgos muy característicos de la iconografía románica, como es su hieratismo y la solemnidad y seriedad de ambas figuras.

La virgen en la mano derecha porta 'la manzana del Paraíso' como atribución redentora del pecado. En cuanto a Jesús, éste se encuentra ligeramente desplazado al sentarse sobre la rodilla izquierda de la Virgen. Con su mano derecha bendice y con la izquierda porta una bola, en representación del mundo.

El culto a esta obra parte de la enorme devoción mariana desencadenada por la Orden del Cluny desde la propia conquista de la ciudad de Toledo (1085), y la importancia de la devoción a esta imagen ya se recoge en el 'Memorial de algunas cosas notables que tiene la Imperial ciudad de Toledo' escrito en 1576 por Luis Hurtado de Toledo, para Felipe II.

En 1613, Carlos Venero y Leyva, canónigo de la catedral, promueve una profunda remodelación de la parroquia de San Cipriano, que propició un cambio significativo en la imagen. Ésta se adecuó a los modelos que imperaban por entonces, transformándose en una imagen de vestir o de 'Candelero'. En este sentido, se desplazó al niño del regazo de la madre, y se le efectuó un alargamiento del cuello con el fin de que pudiera verse a través de los mantos que desde entonces empezó a llevar.

Es entonces cuando la cabeza y cara de la Virgen sufren una seria intervención, amputándole la corona tallada en la propia cabeza. De la mano derecha original no se tienen noticias, aunque sí se sabe que la reemplazaron por otra con el fin de que pudiera asir el cetro cuando fuera vestida con los mantos barrocos.

Fuente: Europa Press

La Diputación de Álava empieza este año a restaurar las murallas de Labraza y Salinas de Añana

La sociedad Arabarri prevé nuevas actuaciones en las fortificaciones de Salvatierra y Antoñana y redactar los planes de Bernedo y Contrasta

Diez pueblos de Álava -Laguardia, Salvatierra, Labraza, Antoñana, Peñacerrada, Santa Cruz de Campezo, Salinillas de Buradón, Salinas de Añana, Bernedo y Contrasta- conservan parte de sus centenarias murallas. Desde hace años, la Diputación está empeñada en consolidar los restos en pie de estas fortificaciones, con el objetivo de evitar que se pierdan para siempre. Para lograrlo, el Gabinete Agirre a través de Arabarri -la sociedad foral responsable de gestionar el patrimonio cultural edificado de la provincia y, en especial, el de los 25 cascos históricos- ha redactado una serie de planes directores. Se trata de estudios con una doble finalidad: conocer el origen y la evolución de estas construcciones defensivas para, después, llevar a cabo actuaciones de restauración acordes con la edificación original.

Las murallas de Labraza,un pequeño pueblo de Oion, y de Salinas de Añana son las dos grandes novedades del plan de actuaciones de Arabarri para este año. El recinto almenado de la localidad riojano alavesa es una de las actuaciones 'estrella' de la entidad foral por tratarse de unos muros fortificados que están habitados, al tener viviendas adosadas. De hecho, el plan director redactado para su conservación competirá este año con Vitoria por un galardón internacional, el premio Ciudad Amurallada Mundial.

La primera de las intervenciones previstas para Labraza afectará a su entorno. Según detalla Carlos Marín, uno de los arquitectos de Arabarri, la intervención inicial que se va a llevar a cabo permitirá habilitar en un espacio extramuros una zona de acogida a los visitantes que se acercan a conocer este casco histórico. Así, después de la retirada de un transformador eléctrico, ahora se va a despejar el lugar de una báscula. En estos terrenos se construirá un estacionamiento de coches, del que partirá un recorrido peatonal. El segundo proyecto, ya para 2009, consistirá en la rehabilitación del arco sur de la muralla, cuando concluyan las obras de la casa de concejo.

«La muralla más social»

«Todas las actuaciones en Labraza van más allá de la muralla, ya que estamos ante la fortificación más social de Álava, en el sentido de que se trata de una muralla habitada. En el fondo, lo que se persigue es recuperar la villa en sí misma», resalta Sebastián Bayo, también arquitecto de la sociedad foral.

Para Salinas de Añana, Arabarri reserva 100.000 euros a la consolidación de los 200 metros lineales de fortificación enterrados desde el siglo XIX, y situados debajo del cerro. Se trata de una de las murallas más antiguas de Álava.

En Salvatierra, la Diputación destinará 3.500 euros para los primeros trabajos de restauración de un lienzo de la zona norte, que funcionó como segundo acceso al pueblo cuando el señor de Ayala se estableció en la villa y cortó el paso por la puerta principal.

Antoñana se beneficiará de una inyección de 20.000 euros para rehabilitar un tramo de 20 metros de su muro pincipal, y para reparar la cubierta de la casa de concejo que tiene adosada.

Los proyectos se complementan con la redacción de los planes directores de Bernedo y Contrasta, a los que se reservan 90.000 euros. Cuando estén concluidos, las murallas de todas las villas fortificadas de Álava dispondrán de estudios técnicos para su conservación.

Fuente: Elcorreodigital.com

Una familia dona al Ayuntamiento de Castrillón una pila bautismal datada hace varios siglos

José Eizaguirre Pérez, acompañado por el ex alcalde de Castrillón, José María Pérez León, procederá hoy a la donación al Ayuntamiento de una pila bautismal, cuya datación podría situarse entre los siglos XI y XIII. La pieza fue encontrada por el abuelo de ambos hacia1925, en una cuadra de Pillarno, donde se utilizaba como bebedero.

El acto de entrega se realizará en el despacho de Alcaldía, a las 10.30 horas de hoy, con la asistencia de la alcaldesa, Ángela Vallina, el vicealcalde, Manuel Ángel Galán, y el concejal delegado de Patrimonio, Ramón Martínez Campo.

La pila bautismal, que estaba situada en las últimas décadas en la finca familiar que Eizaguirre tiene en La Lloba, es de tipo copa o perfil tosco, que lleva una cruz patada en bajorrelieve. Tiene un estilo arcaico que mantiene trazas de tipo prerrománico.

En cuanto a su lugar de origen, se estima que pudo pertenecer posiblemente al monasterio de Santa Marina de Pillarno, citado en documentos del siglo XI.

Fuente: Elcomerciodigital.com

Inauguradas las obras de recuperación del refectorio gótico del Monasterio de la Valldigna

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha inaugurado hoy las obras de restauración del antiguo refectorio, del siglo XV, y el locutorio del monasterio de Santa María de la Valldigna, ubicado en Simat, en cuyos trabajos la Generalitat ha invertido 1,7 millones de euros.

Esta última actuación arquitectónica, coordinada por el arquitecto Salvador Vila e incluida en el plan de obras para la recuperación del antiguo cenobio cisterciense, ha permitido reabrir para su uso público una de las salas principales del edificio monacal, cuya estructura fue dinamitada.

Los trabajos han posibilitado reconstruir este espacio, antiguo comedor de los monjes cistercienses que habitaron el monasterio, de cerca de 400 metros de planta y de una altura de unos trece metros.

De la estancia original, ha explicado hoy Vila durante la visita a las obras, quedaban tres de sus muros y no había cubierta.

Refectorio del Monasterio de Valldigna

La actuación ha permitido rehacer el cuarto muro para cargar toda la estructura la bóveda gótica, con un peso de unas 300 toneladas, y recuperar este espacio "emblemático por su uso y su estilo gótico".

En las obras de restauración se han utilizado piezas originales recuperadas en las excavaciones de la estancia, como parte de las dovelas originales, y destacan de la sala los arranques cistercienses sin ningún motivo decorativo, el púlpito con su entrada y la bóveda.

El arquitecto Salvador Vila ha informado asimismo de que en el palacete del Canto del Pico, en Madrid, "hay localizadas al menos una docena de dovelas y algunas ventanas" que podrían ser originales del monasterio de la Valldigna, y que fueron trasladadas junto al claustrillo gótico del Palau del Abad entre los años 1920 y 1926.

Interior

La Generalitat compró esta pieza en 2003, y retornó el claustrillo a su lugar original el pasado año tras un largo proceso administrativo.

Vila no descarta reclamar el inicio de los trámites para recuperar el resto de piezas originales del cenobio valenciano que junto al claustrillo gótico fueron trasladadas al Canto del Pico.

Otro de los elementos arquitectónicos del monasterio original, un arco conopial del sitial de la sala capitular, ha sido localizado en Bétera, y la Generalitat estudiará abrir el proceso para su retorno a la Valldigna.

Respecto a la construcción de un hotel en la antigua hospedería del monasterio, otra de las obras ambiciosas previstas en el recinto, el arquitecto ha informado de que está finalizando el proyecto de ejecución de esta obra, que será remitido a la Generalitat para su supervisión, y que permitirá un "cambio importante" para el edificio.

La consellera de Cultura ha reiterado hoy la apuesta de la Generalitat por continuar las obras de recuperación y rehabilitación del antiguo monasterio, el "pulmón cultural" de la Comunitat Valenciana.

"El Estatuto de Autonomía sella un compromiso de la Generalitat con la recuperación, conservación y restauración del monasterio y protección del entorno, y establece que este lugar será el punto de encuentro de todos los valencianos, y un centro de investigación y estudio de la historia de la Comunitat", ha señalado.

Otras dependencias del maltrecho monasterio

Miró ha afirmado que el monasterio cisterciense de la Valldigna se encuentra en "el centro geográfico y sentimental de nuestra tierra y vamos a seguir con la labor de recuperar este entorno, y no dejaremos de invertir hasta finalizar nuestro compromiso de recuperar todo el conjunto monumental".

Fuente: EFE

La catedral de Tarazona ultima su reapertura

En 1985 cerró sus puertas para emprender un proceso de restauración que aún no ha terminado. El actual alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, recuerda los desatinos que acompañaron a los primeros proyectos y no duda en criticar con amargura las ideas de quien dirigió aquellos trabajos que, a la postre, explica, no hicieron sino complicar todavía más la rehabilitación de este monumental templo.

Cimborrio y torre mudéjar, Catedral de Tarazona. Zaragoza

Planes de obra desacertados, falta de presupuesto y demoras se fueron sucediendo en el tiempo. El Obispado de Tarazona se ha encargado de sacar adelante las distintas fases, aunque para eso ha contado con fondos de numerosas instituciones e incluso de entidades privadas.

Aún no se ha completado la restauración, pero en las últimas semanas ya se ha puesto plazo a la reapertura: en los próximos meses la catedral abrirá sus puertas a las visitas guiadas, a grupos organizados. Y en 2009 -sin decir si a principios, a mediados o a finales- se prevé que la catedral se abra por completo al público.

El proceso de restauración no sólo ha permitido recuperar el esplendor originario de este templo, sino también encontrar claves del pasado de Tarazona. Porque la arqueología también ha estado presente como paso previo a la intervención en determinadas zonas del edificio. Eso ha permitido encontrar, por ejemplo, pavimentos romanos que hablan del veterano pasado de esta localidad zaragozana en vecindad con Navarra.

El origen, el gótico del siglo XII

El primer templo, el antecedente inmediato de la actual catedral, empezó a ser construido en el siglo XII y consagrado a principios del XIII. Era de estilo gótico. Pero la Guerra de los Pedros lo arruinó un par de siglos después. Tarazona procedió a raíz de aquello a reconstruir el templo, lo que acabaría siendo la actual catedral. Corría el siglo XIV y el arte mudéjar estaba en pleno esplendor. Así que la catedral de Tarazona se diseñó siguiendo los gustos del mudéjar, convirtiéndose de esa forma en un elemento singular, único, en el catálogo catedralicio español. Las obras se prolongaron hasta finales del siglo XVI, que fue cuando se remató el último cuerpo de la torre.

Fuente: Abc.es

Toledo da un impulso a los "Castillos del Medio Tajo"

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, y el presidente del Programa Operativo para el Desarrollo Económico en Zonas Rurales (PRODER) "Castillos del Medio Tajo", Esteban Ríos, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la Institución provincial se compromete a apoyar las iniciativas del grupo de desarrollo en la comarca de Torrijos.

Según informó la Diputación en nota de prensa, estas iniciativas están encaminadas a la divulgación de los recursos naturales y turísticos de los pueblos de la comarca de Torrijos mediante las publicaciones editadas por el PRODER "Castillos del Medio Tajo".

La Asociación ha publicado el libro "Las comarcas del Medio Tajo. Luz y Vida", dedicado a mostrar las mejores imágenes de los 39 pueblos que integran la comarca de Torrijos. Se trata de una edición de 236 páginas que ha salido a la luz gracias al trabajo de sus autores, Miguel Ángel de la Cruz, Fernando Cámara y José Luis de la Cruz.

El lector, por tanto, podrá conocer en detalle y con profusión de excelentes fotografías el Valle del Alberche, las zonas esteparias de Torrijos, el Valle del Tajo, los viñedos, los encinares y la zona de Guadarrama-La Sagra.

Además, este libro se acompaña de una guía que contiene los diferentes territorios de la comarca de Torrijos pudiendo elegir entre 19 itinerarios recogidos, desde los Valles del Tajo y del Alberche hasta las zonas esteparias de Torrijos, pasando por la Cañada Real Segoviana, los Caminos de Santiago o los Caminos Reales de Guadalupe.

Fruto de la colaboración entre la Diputación y la asociación, la primera adquirirá un total de 300 ejemplares con el fin de hacerlos llegar a las bibliotecas municipales de la provincia, las bibliotecas de centros educativos, instituciones culturales y los estudiosos que forman parte o colaboran con la propia Diputación y con el Instituto Provincial de Investigación y Estudios Toledanos

Fuente: Eldigitalcastillalamancha.es

El Ayuntamiento de Jaén proyecta peatonalizar el entorno de la catedral para que esta "surja como un gran llama"

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, afirmó hoy que proyectan peatonalizar el entorno de la catedral jienense de forma que este monumento "surja como un llama entorno a un espacio libre de ruidos y vehículos".

En declaraciones a los periodistas, Peñalver detalló que "todo esto irá subvencionado con el Plan Urban, aportación municipal y con la Junta" y garantizó que a los vecinos de la zona estas obras generarán menos molestias porque, además, sobre el mes de septiembre se va a proceder al desdoblamiento de la variante sur, con lo que se daría más fluidez al tráfico.

Además, hizo referencia al objetivo de que la Catedral sea incluida en el expediente de la Unesco de las ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, una meta ante la que "es imposible apostar sin recuperar el entorno y que la catedral sea una joya que emerja de un gran espacio".

Este proyecto es uno de los incluidos en un plan para adecuar las calles del casco antiguo y dotarlas con nuevos equipamientos, de forma que esta zona de la ciudad experimente un "cambio radical que invite a los vecinos" y a los turistas a recorrerlo.

La alcaldesa detalló que este plan se une a otro cuantificado en unos 250.000 euros para "rehabilitar y recuperar el palacio municipal" respetando sus elementos singulares como la fachada pero modernizando y adecuando otros.

Fuente: Europa Press

La Junta mejorará en Perazancas el acceso a la ermita de San Pelayo

La Comisión de Patrimonio informó de los procedimientos para la declaración como ‘BIC’ con categoría de ‘Monumento’ de las iglesias de Renedo de la Inera y Respenda de Aguilar

Se destinarán 15.000 euros a la creación de una zona de aparcamientos para dos coches y un autobús junto al templo, permitiendo conservar los restos arqueológicos.

La localidad de Perazancas de Ojeda albergó ayer la Comisión de Patrimonio Cultural, y vio también resuelta una de sus demandas en materia patrimonial, ya que según informaron, la Junta de Castilla y León destinará 15.000 euros a la bella ermita románica de San Pelayo, con el fin de mejorar sus accesos y acondicionar su entorno. Una actuación que ha sido idea del secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor -originario de Cervera de Pisuerga-.

Los miembros de la Comisión visitaron el templo y su entorno y acordaron la creación de un aparcamiento anexo a la carretera para dos vehículos y un autobús. Con ello se mejorará el acceso desde la carretera P-227, de Herrera a Cervera, y se garantizará un acceso seguro. También se limpiará la zona, eliminando la maleza, nivelando el terreno y restaurando la vegetación. Se conseguirá conservar los restos arqueológicos que hay junto al templo declarado Monumento-Bien de Interés Cultural, fundado en 1076.

Aunque su fachada es visigótica, como prueba la semejanza de los capiteles de la portada con algunos de San Juan de Baños, sin embargo, se la considera construcción del primer Románico. Aunque la portada se construyó con piezas más antiguas de cuya procedencia se sospecha que sea de un tosco templo visigodo del siglo VI o VII.

En Castilla y León sólo hay otro monumento que corresponda a esa fase del Románico, que es el de Santa María de Ureña en Valladolid. Se trata de una manifestación lejana del prerrománico aragonés y con influencia lombarda, teñida de mozarabismo.

nuevos ‘bic-monumentos’. Precisamente la misma denominación que tiene la ermita de San Pelayo, la podrán obtener en breve otras iglesias del entorno de Aguilar de Campoo.

Y es que ayer en la Comisión de Patrimonio Cultural que se celebró en la Casa Concejo de Perazancas, se dieron a conocer las Resoluciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural por las que se acuerda incoar procedimientos de declaración como Bienes de Interés Cultural con categoría de Monumento a las iglesias de San Roque, en Renedo de la Inera, que conserva la cabecera de finales del siglo XII y la espadaña, y San Juan Bautista, en Respenda de Aguilar, con estructura original tardorrománica.

Cauce, abastecimiento y pavimentación

Además de la nueva actuación que se realizará en el entorno de la ermita de San Pelayo, la Junta de Castilla y León ha realizado otras serie de obras recientemente en Perazancas. Así, la Consejería de Medio Ambiente destinó 30.000 euros para acondicionar el cauce del río Tabares en unos 50 metros en la zona del casco urbano, en el entorno del área de recreo, mediante desbroce y limpieza de toda la superficie afectada por la obra.

También, a través del Convenio de redes de abastecimiento de agua potable, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación de Palencia, con el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, se han invertido 60.000 euros en el cambio de la tubería del agua potable en el tramo urbano de la travesía de la carretera P-227, así como en la calle La Iglesia. También se ha procedido a la instalación de los correspondientes contadores de agua. Finalmente se renovó el pavimento de la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con una ayuda de 22.000 euros de la Consejería de Economía y Empleo, a través de la convocatoria del Programa de Recuperación y Mejora del Hábitat Minero de 2007, concedida por el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.

Fuente:Diariopalentino.es

La Iglesia espera una "pronta solución" para recuperar las vigas de la Mezquita de Córdoba que iba a subastar Christie's

El Cabildo Catedralicio de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica que es titular de la Mezquita-Catedral de Córdoba, espera una "pronta solución" para recuperar y devolver a Córdoba cinco vigas de dicho templo que, en abril de 2006, intentó subastar un particular en la Sala Christie's de Londres, aunque su subasta quedó paralizada.

Fuentes del Obispado de Córdoba confirmaron hoy a Europa Press que el proceso de negociación que se ha venido desarrollando desde finales de 2006 "con el tenedor de las vigas", que, tras la suspensión de la subasta quedaron en depósito en la citada sala de subastas londinense, podría concluir próximamente.

A este respecto y según publica hoy '20 minutos', prácticamente hay acuerdo entre las partes, aunque las fuentes de la Diócesis cordobesa consultadas por dicho diario gratuito consideran que es pronto para dar detalles sobre el mismo, como puede ser el montante económico de la operación.

Mezquita de Córdoba. Arquerías de Almanzor

El principal responsable de ese positivo resultado para el Cabildo Catedralicio de Córdoba es su canónigo magistral y recién nombrado vicario general de la Diócesis de Córdoba, además de abogado y vicepresidente segundo de CajaSur, Fernando Cruz-Conde, que ha sido quien, como representante legal del Cabildo para este asunto, ha tenido desde el principio como objetivo la recuperación de las vigas, por vía judicial o negociada, siendo esta segunda fórmula la que parece se va a culminar ahora.

CINCO VIGAS

La sala de subastas Christie's esperaba recaudar por las cinco vigas entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas (entre 145.800 y 219.000 euros), en el caso de las menos ornamentadas, y entre 200.000 y 300.000 libras (291.700 y 437.500 euros) para las que presentan un mayor ornamento, con decoración policromada.

Las vigas de madera labrada, según Christie's, datan del siglo X, tienen unos seis metros de longitud y presentan en tres de sus cuatro caras superficies decoradas con motivos vegetales y diamantes. Todas ellas fueron cortadas de la Mezquita y abandonadas en las proximidades de la misma en un momento no determinado, que puedo ser a principios del pasado siglo.

Desde el Cabildo Catedralicio siempre se ha negado haber vendido éstas u otras vigas de la Mezquita-Catedral, sin que hubiera constancia de su desaparición, pues, de hecho, hay más de 170 vigas, extraídas de su emplazamiento original y expuestas en el Patio de los Naranjos de la propia Mezquita.

Mezquita de Córdoba

Las cinco vigas que ahora custodia Christie's estaban en poder de una persona, cuya identidad no ha sido revelada, y fueron descubiertas por ésta en un granero, donde habían permanecido durante décadas. Al parecer, se pensaba utilizarlas para un proyecto arquitectónico que no llegó a realizarse. Según el propietario, en su familia se contaba que las vigas procedían de una propiedad que tenían en la región de Arles, en el sur de Francia.

Fuente. Europa Press

La FRAH gestionará los 5,6 millones del plan del románico para remozar una veintena de templos de Zamora

La Fundación Rei Afonso Henriques será la encargada de gestionar el plan del románico que pretende poner en valor la veintena de templos de estilo arquitectónico de la ciudad. La iniciativa parte del Ayuntamiento de Zamora, aunque está financiada en su mayor parte por la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Obispado.

Cabecera de Santa María la Nueva. Zamora

El convenio entre estas instituciones se firmará próximamente una vez que el Gobierno regional ha autorizado reservar en los próximos cuatro años una partida de 5,6 millones de euros para este proyecto. A esta cuantía se le sumarán los cerca de 800.000 euros que está previsto que aporte el Consistorio zamorano a este proyecto, que se ejecutará entre los años 2008 y 2011.

Rutas e iluminación

Portada occidental de Santiago del BurgoEl consejo de Gobierno regional dio ayer el visto bueno a la subvención que se concederá a la Fundación hispanolusa Rei Alfonso Henriques para la ejecución de este plan que contempla, tanto la restauración de monumentos como la creación de itinerarios por el románico zamorano y la iluminación de los monumentos románicos de la ciudad, según ha detallado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, que ha asegurado que la iniciativa permitirá acometer obras de restauración en los veinte monumentos románicos de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha resaltado que este es uno de los proyectos más importantes que se van a acometer en los próximos años y que permitirá restaurar bienes de interés patrimonial y mostrarlos al público.

El proyecto se ha encomendado a la FRAH porque se pretende «una gestión profesional de alguien con experiencia para gestionar fondos públicos».

El secretario general de la Rei Afonso Henriques y concejal del Ayuntamiento de Zamora José Luis González ha recordado que la fórmula de dejar la gestión en manos de una fundación ya la ha utilizado con buenos resultados la Junta de Castilla y León en otros proyectos acometidos en Palencia y en Soria.

Fuente: Nortecastilla.es

El MNAC reúne un centenar de obras maestras del Románico

Proceden de museos y colecciones privadas de Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) dedica desde hoy hasta el 18 de mayo una exposición de grandes dimensiones al arte que se hacía en el occidente mediterráneo durante el siglo XII, una de las etapas más brillantes del Románico. Bajo el título ‘El Románico y el Mediterráneo: Cataluña, Toulouse y Pisa’, la muestra recoge un centenar de obras maestras de este período procedentes de museos y colecciones privadas de Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos, lo que la convierte en la exposición sobre este período más ambiciosa que se ha realizado en Cataluña en los últimos 47 años. La estatua-columna con rey nimbado de Saint-Denis y la Cruz del Santo Sepulcro de Pisa son las obras más emblemáticas de la exposición.

‘El Románico y el Mediterráneo: Cataluña, Toulouse y Pisa’ se centra en el período que va del 1120 a 1180, época en que gobernó el conde Ramon Berenguer IV (1131-1162) y coincidió en un contexto de plena efervescencia artística e importantes relaciones culturales entre Barcelona y los condados catalanes, Tolouse y Llenguadoc, Pisa y la Toscana. Estas relaciones se dieron en un momento en que el arte románico alcanzó su máximo esplendor, del cuál es exponente el taller del Mestre de Cabestany, cuyas creaciones se extienden desde Navarra a la Toscana. De hecho, este prestigioso escultor es uno de los nombres fundamentales de la exposición, con piezas importantes en el monasterio de Sant Pere de Rodes o el Tímpano de Cabestany, considerado una de sus obras maestras.

La muestra da cabida a diferentes técnicas del Románico, desde la talla hasta la pintura sobre madera, aunque la escultura es la gran protagonista, con capiteles, columnas, estatuas, vírgenes o crucifijos del siglo XII. Complementa la muestra una recreación en tres dimensiones de la portada del monasterio de Ripoll, un proyecto liderado por la Universidad Politécnica de Catalunya en colaboración con el Consiglio Nazionale delle Ricerche de Pisa. En un proyecto pionero en el mundo, se recrea gracias a las nuevas tecnologías esta obra cumbre del románico catalán.

Según ha explicado en rueda de prensa Manuel Castiñerias, uno de los comisarios de la muestra junto con Jordi Camps, no se organizaba en Barcelona una exposición de esta magnitud desde 1961. ‘El Románico y el Mediterráneo: Cataluña, Toulouse y Pisa’ ofrece al público “no sólo el mejor Románico, sino también el que mejor puede conectar con nuestro tiempo” con la intención de “romper con viejos tópicos”. Además, ha permitido recuperar muchas piezas catalanas que hasta el momento se encontraban dispersas por museos europeos y americanos y mostrarlas por primera vez en su conjunto. Exponente de esto son los fragmentos recuperados de la catedral de Vic, destruida en el siglo XVIII, que salieron de Cataluña el año 1930 hacia diferentes partes del mundo.

Vitalidad de colores

“Hemos querido mostrar un románico diverso, creativo, luminoso y clásico”, ha explicado Castiñeiras, con la intención de “romper” con las ideas que siempre se han asociado a este estilo: “oscuro”, “pequeño” y “monocromático”. En este sentido, el comisario de la exposición ha añadido que uno de los espacios que más sorprenderá por la vitalidad de los colores es la sala dedicada a la pintura sobre tabla, “la primera pinacoteca de Europa”. En ella se combinan las tablas catalanas, como el frontal de Martinet, cedido por el Worcester Art Museum de Massachussets (EUA), junto con pinturas toscanas de la misma época que destacan por su “calidad” y “dimensiones”.

Por su parte, la directora del MNAC, Maria Teresa Ocaña, ha subrayado la importancia de la exposición, con piezas de una gran fragilidad y difíciles de trasladar por sus dimensiones. A su parecer, es una “enriquecedora aportación sobre el estudio de este periodo” que se presta a una “lectura más cercana del arte románico, que a veces puede tener ciertas dificultades”. Ocaña también ha añadido que en breve el MNAC se deberá replantear la “reestructuración” de su exposición permanente de arte románico.

Fuente: Colpisa.com

El alcalde de Oviedo rechaza las torres de Santiago Calatrava y encarga un proyecto nuevo

El Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha rechazado, ante la oposición ciudadana, el proyecto de las 'trillizas' que Santiago Calatrava ha redactado para la parcela del Vasco y ha instado a la empresa Jovellanos XXI a encargar uno nuevo.

Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Así lo comunicó a través de una nota de prensa en la que dijo entender inicialmente que la propuesta de Calatrava para la parcela de El Vasco "era una expresión de un modelo de ciudad moderna".

Sin embargo, el Alcalde reconoce ahora que "resulta evidente que no existen ni el consenso social, ni político necesarios para abordar una iniciativa de esta envergadura" y por ello ha decidido "rechazar este proyecto e instar a la empresa Jovellanos XXI para que presente uno nuevo que resulte política y socialmente viable".

El Comité Español de ICOMOS, organización asesora de la UNESCO para la protección monumental, cree "incompatible" la protección del prerrománico asturiano con el proyecto del arquitecto valenciano Santiago Calatrava que contempla la construcción en Oviedo de tres torres inclinadas de 133 metros y 39 plantas.

Pinturas murales en san Julián de los Prados

Las torres se construirían en la parcela de El Vasco, situada a la entrada de Oviedo por la autopista a Gijón, propiedad de la sociedad Jovellanos XXI, que promueve además la construcción del Palacio de Congresos, también diseñado por Calatrava.

Ambos estarían ubicados a 280 metros de la Catedral de Oviedo, a 170 metros de la fuente de Foncalada, única obra civil prerrománica que se conserva en España, y a 540 metros de la iglesia de San Julián de los Prados, todos ellos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fuente: Europa Press

El Plan del Románico Norte permite restaurar las iglesias de Renedo de la Inera y de Matamorisca (Palencia)

Las obras de restauración de la iglesia de San Roque en Renedo de la Inera y las que esta semana comienzan en la ermita de San Juan Bautista de Matamorisca, en la provincia de Palencia, centran los trabajos del equipo de restauración del Plan Románico Norte, tras la reciente finalización de las obras en Rebolledo de la Inera, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Fundación Santa María.

Cabecera de la iglesia de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

El plan está promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y los trabajos son ejecutados por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Obispado de Palencia.

En la iglesia de Renedo de la Inera el principal problema es la humedad que afecta a la mayor parte del edificio y que parece tener su origen en el mal estado de la cubierta, que ha originado la aparición de manchas y goteras que contribuyen al deterioro de las bóvedas, especialmente en el área del pórtico y la sacristía.

Por otra parte, las carpinterías de las ventanas se encuentran en su mayoría en mal estado.

Por esta razón, se han previsto una serie de intervenciones que se centrarán principalmente en las cubiertas del templo, que conservarán su estructura actual y se incidirá sobre los elementos que se encuentren deteriorados. Para ello se procederá a desmontar la actual cubierta, manteniendo el criterio de aprovechamiento de los materiales originales que se encuentren en buen estado, e introduciendo impermeabilizante para evitar las filtraciones de agua de lluvia.

En el interior de la iglesia, se picará el enlucido actual de las bóvedas, dejándolas libres, para después picar y rejuntar la plementería mediante mortero de cal de similares características al existente. Del mismo modo, se procederá en la sillería de los arcos y en el muro norte del templo. Por otro lado, el resto de muros interiores se dejarán libres de enlucido para* volver a recubrirse.

Otras intervenciones previstas en el presente proyecto comprenden la restauración del coro, donde se sustituirá todo el entablado, así como de las puertas de acceso a la sacristía e iglesia. En los huecos de las ventanas se instalarán carpinterías de alabastro, salvo en uno en el muro sur donde se colocará una malla metálica para lograr la ventilación continua de la iglesia.

SAN JUAN BAUTISTA

La ermita de San Juan Bautista se sitúa sobre una base de roca arenisca sobre la que se talló la escalera de acceso, a unos ciento cincuenta metros del núcleo de población y en lo alto de una pequeña loma. En su interior se conserva una serie de pinturas murales tardogóticas de excelente factura, atribuidas al Maestro de San Felices.
Su estado general de conservación es bueno, al haber sido objeto de una restauración, la cual afectó esencialmente a la estructura de cubierta.

No obstante, en el examen realizado en esta ermita pudieron detectarse diversas patologías ya que en el interior algunas bóvedas aparecen recubiertas por pintura de color inapropiado al conjunto. Además, la madera del coro no está protegida contra los insectos y la intemperie.

En cuanto al exterior, hay elementos vegetales en diversos lugares de los muros, en especial en la fachada Sur, mientras que en la Norte aparecen musgos y líquenes. La cubierta presenta distintos tipos de tejas.

El forjado del campanario está en malas condiciones lo que pone en peligrosu estabilidad, además de que los primeros escalones de la escalera de acceso se encuentran en mal estado.

Las puertas de entrada a la ermita y al husillo de la torre, así como la de la sacristía y cortavientos necesitan también una intervención para mejorar su conservación, aspecto y seguridad.

La intervención en este edificio, por la ausencia de daños estructurales, se centrará en mejorar el aspecto interior de la ermita y eliminar las patologías puntuales antes descritas. No obstante, se procederá a realizar una cata a través de la cubierta para observar el estado real en que se encuentra la estructura y las bóvedas.

Por otro lado, se procederá a retejar la cubierta. Por último se solucionará el encuentro de la cubierta con la torre.

Fuente: Europa Press

Hallan la columna de una pila bautismal del Románico en la iglesia de Suares, en Bimenes

Los arqueólogos sitúan el origen del fuste, localizado durante la reforma del templo, entre los siglos XII y XIV

La rehabilitación de la iglesia de Santa María de Suares, en el concejo de Bimenes, ha dejado una pequeña sorpresa. Hace un mes aproximadamente, los integrantes del taller de empleo que reforman el templo hallaron la columna de una pila bautismal del Románico. Los expertos sitúan los orígenes del fuste entre los siglos XII y XIV. Fue hallado mientras se retiraba la escalera que conduce al coro del templo, construido a finales del XIV.

Las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María de Suares (Bimenes), que se ejecutan mediante un taller de empleo, han permitido el hallazgo de un fuste monolítico, una base de una antigua pila bautismal cuyo origen se sitúa entre los siglos XII y XIV. Según la Dirección General de Patrimonio Cultural, data del período comprendido entre los años 1.100 y 1.300, mientras que la construcción del templo, de origen románico, fue en 1.386.

El alcalde de Bimenes, Emilio González, destacó ayer que «es una reliquia muy importante y una atracción más para el templo». Señaló, además, que se trata de la iglesia más antigua del concejo, «y antes de su rehabilitación estaba muy deteriorada».

José María Cardio, monitor del taller de empleo, relata el hallazgo, hace aproximadamente un mes: «Cuando estábamos quitando la escalera que iba hacia el coro, entre los escombros que había apareció la columna». Añade que tenía la base enterrada, por lo que tendrá que ser restaurada y desalada, principalmente la zona inferior de la misma. «Al ser piedra de arenisca, coge mucha humedad», matiza.

La directora del taller de empleo, Elena Charro, señala que desde el primer momento se comunicó el hallazgo al Arzobispado y a la Dirección General de Patrimonio, ya que tanto la iglesia como la casa rectoral están incluidas en el inventario patrimonial histórico-cultural.

Elena Charro afirma que, una vez que se coloquen los suelos en la iglesia, el fuste volverá a su lugar inicial. Aunque en los últimos años estuviera oculta en la zona posterior derecha de la nave (esquina suroeste), se ubicará a la izquierda, donde se cree que fue su sitio original.

Charro añade que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio procedieron a excavar en esta zona para descartar cualquier otro hallazgo de valor. Elena Charro destacó la importancia de recuperar todo tipo de bienes para el concejo de Bimenes y, en particular, para Suares. «Le dimos toda su importancia desde el principio y lo sacamos a la luz», concluyó.

El Ayuntamiento de Calatayud busca el apoyo de Ibercaja para restaurar el claustro del Santo Sepulcro

El Consejo de la Obra Social de Ibercaja analizará próximamente el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Calatayud para que la entidad de ahorro financie la restauración del claustro gótico-mudéjar del Santo Sepulcro. Así lo ha indicado hoy el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, que asiste en Zaragoza a la asamblea general de la Caja, jornada en la que aprovecha para defender este proyecto ante los primeros directivos de la entidad de ahorro.

En los últimos meses, el Consistorio bilbilitano ha presentado este proyecto de restauración a la Obra Social de Ibercaja para que sea incluido en el reparto de inversiones que anualmente destina esta entidad para la recuperación de patrimonio histórico-artístico.

Según ha explicado el primer edil bilbilitano Víctor Ruiz, dicha solicitud está siguiendo el trámite establecido y está pendiente de que próximamente sea evaluada en el Consejo de la Obra Social de Ibercaja.

El Plan Director que se redactó para programar la consolidación y restauración del antiguo claustro del Santo Sepulcro prevé un total de nueve fases de obra, con un presupuesto global estimado de 1.290.000 euros. La primera fase consistirá en obras urgentes de consolidación estructural, dado el delicado estado de conservación en el que se encuentra lo que queda de este claustro gótico-mudéjar.

Esta fase de consolidación estructural está en fase de licitación y supondrá la inversión de algo más de 100.000 euros. Con ella se garantizará la conservación de los restos que han llegado a la actualidad de lo que fue este monumental claustro, uno de los elementos destacados, desde la Edad Media, de la Colegiata del Santo Sepulcro, casa matriz de esta orden de caballería en España.

Fuente: Europa Press

Licitan por 2,1 millones las obras de restauración de la Catedral de Girona

El Ministerio de Cultura anunció hoy la licitación de las obras de restauración de la fachada norte y las vidrieras de la Catedral de Girona, que tendrán un presupuesto base de 2,1 millones, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El concurso preveía un presupuesto de 1,8 millones en tres anualidades hasta 2010, pero finalmente pasó a ser de 2,1 millones. La fecha límite para presentar ofertas y solicitudes es el 25 de abril, pero no se abrirá el plazo hasta mañana.

Fuente: Europa Press

El monasterio de Poblet acogerá la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del rey Jaime I

El monasterio de Poblet (Tarragona) acogerá el 30 de marzo un acto conmemorativo del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaime I, al que está previsto que asistan los presidentes autonómicos de los territorios que conformaban la antigua Corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares).

Monasterio de Poblet. Tarragona

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha invitado al acto a los presidentes de Baleares -Francesc Antich-, Aragón -Marcelino Iglesias-, y Comunidad Valenciana -Francisco Camps-.

La conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaime I consistirá en una ofrenda floral ante la tumba del rey, situada en el interior de la basílica del monasterio.

A continuación, la comitiva oficial se desplazará hasta la sala capitular, donde después de escuchar unas palabras del abad de Poblet, Josep Alegre, tendrán lugar los parlamentos de los presidentes autonómicos.

Fuente: EFE

La Luz de las Imágenes restaura la arquitectura y las pinturas de la iglesia de El Salvador de Burriana

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes desarrolla una intervención de carácter integral en el interior de la iglesia de El Salvador de Burriana (Castellón), que comprende tanto la restauración arquitectónica del edificio como la recuperación de las pinturas que ornamentan el templo, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Cabecera. Parroquial del salvador de Burriana, Castellón

De este modo, arquitectos y restauradores trabajan coordinados con el objetivo de recuperar este edificio con motivo de la exposición de La Luz de las Imágenes 'Espais de Llum', en el que la Iglesia de Burriana actuará como la primera de las tres sedes expositivas de la muestra, que abrirá sus puertas a finales de año.

La restauración arquitectónica comprende la reparación de las grietas que existen en las crujías, la restauración de las fábricas pétreas interiores del ábside, y la reparación puntual del pavimento. También, se renovará totalmente el sistema de iluminación de la nave y capillas y se sustituirá el sistema de megafonía.

Las actuaciones también incluyen la restauración integral del interior de la Capilla de la Comunión, que comprende la reparación de grietas, la eliminación de humedades, la renovación total del pavimento, la restauración integral de las vidrieras, el rediseño de altares y la actualización de las instalaciones.

Del mismo modo, los restauradores de La Luz de las Imágenes están recobrando las decoraciones originales del interior de la iglesia. Este proceso comprende la eliminación de repintes, y la recuperación de los estucos y encintados antiguos que ornamentaban el templo. El trabajo se inició en las capillas laterales del templo, donde los técnicos sacaron a la luz los estucos originales, y continuará en la nave de la iglesia.

Junto con la Iglesia de El Salvador de Burriana, actuarán como sedes de 'Espais de Llum', la Iglesia Arciprestal del municipio castellonense de Vila-real, y la Concatedral de Santa María de Castellón.

Fuente: Europa Press

La exposición documental 'Ieronimus' ofrece nuevas propuestas para visitar la Catedral de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, el deán de la Catedral de la capital charra, Ángel Rodríguez, y el concejal delegado de Turismo del Consistorio, Julio López Revuelta, asistieron hoy a la presentación de las nuevas intervenciones museísticas realizadas en la exposición documental 'Ieronimus' en la Catedral de Salamanca, que se centran en la música y en la pieza angular de las construcciones.

Estas nuevas propuestas se han desarrollado en las salas de la Bóveda y el Alcaide y supondrán una "mejora en la oferta patrimonial de la catedral", informó Turismo de Salamanca en un comunicado recogido por Europa Press.

Las actuaciones suponen una "nueva oportunidad de abordar las necesidades de la catedral, aumentando así tanto el atractivo de la misma, como las visitas de turistas y salmantinos. Una nueva acción para continuar con el proyecto de apertura y puesta en valor de las catedrales", indicó.

Catedral Nueva de Salamanca

Con estas renovaciones, los responsables de la exposición muestran "una vez más" su carácter "dinámico y vivo" dado que se renueva año tras año con nuevos contenidos y propuestas "que tendrán como horizonte el año 2013, fecha en la que se celebrará el quinientos aniversario de la construcción de la Catedral Nueva de la ciudad".

'La música de la catedral' centra la temática de la intervención en la Sala del Alcaide y pretende mostrar al visitante a través de la imagen y el sonido "la íntima relación que siempre ha existido entre el templo y la música", según la organización de la muestra.

La segunda de las intervenciones se ha realizado en la Sala de la Bóveda y la propuesta lleva por título 'La Pieza Angular', provocando así "un paralelismo con la piedra angular, esencial para que no se caiga la estructura, aquella que tiene el valor y el poder de sostenerlo todo y sin la que todo el edificio se vendría abajo".

La finalidad de la intervención es expresar la importancia del espacio, fundamental para entender y para entrar en las torres y las catedrales dado que en este lugar la iluminación y el sonido son "protagonistas indiscutibles".

Actualmente, según las cifras del Ayuntamiento de Salamanca, ya son cerca de 850.000 las personas que han visitado 'Ieronimus' desde su apertura en el año 2002 (dato en el que no se contabilizan las visitas gratuitas), y el pasado mes ha sido el mes de febrero que más visitantes ha registrado.

Fuente. Europa Press

El Ministerio de Cultura encarga obras de urgencia en las murallas islámicas de Calatayud

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español, va a realizar en las próximas semanas obras urgentes de restauración en las murallas islámicas de Calatayud. Estos trabajos son consecuencia de las gestiones iniciadas en los últimos meses desde el Ayuntamiento de Calatayud tanto ante el Ministerio de Cultura como ante el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno aragonés.

De hecho, esas gestiones siguen adelante para planificar nuevos proyectos de rehabilitación y fases más amplias de recuperación y puesta en valor del conjunto fortificado islámico de Calatayud. Sin embargo, lo más urgente era actuar en un tramo de muralla que se desplomó a finales del año pasado y también intervenir en la consolidación y restauración del torreón oeste del Castillo de Ayud, que presentaba riesgo de colapso desde hace años.

Según ha destacado hoy el alcalde bilbilitano, el socialista Víctor Ruiz, las dos obras están garantizadas. En los últimos días el Gobierno aragonés ha dado luz verde a la restauración del torreón y ahora el Ministerio de Cultura ha asignado un presupuesto de 110.000 euros para acometer las obras de urgencia que permitirán reponer el tramo de muralla que se desplomó en noviembre, el muro norte que rodea el Castillo de Ayud.

El Instituto del Patrimonio Histórico Español ha encargado ya la redacción del proyecto, que abarcará también trabajos complementarios tales como un control arqueológico y el acondicionamiento del entorno afectado por las obras. La memoria técnica para poder acometer estas obras deberá estar lista en el plazo de veinte días y la restauración se hará en un plazo máximo de tres meses.

Fuente: Europa Press

La rehabilitación de 43 castillos de Extremadura potenciará el turismo de la arquitectura defensiva y militar

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura rehabilitará en los próximos años 43 castillos ubicados por la región, con el objetivo de fomentar el turismo cultural referido a la arquitectura defensiva o militar.

Castillo de Granadilla. Cáceres

Este proyecto de rehabilitación patrimonial y puesta en valor turístico de castillos de Extremadura, está dando en la actualidad sus primeros pasos ya que se trata de un proceso largo, que tiene un plazo de ejecución de 10 años, y un presupuesto de 15 millones de euros.

Este programa persigue la puesta en valor de un conjunto de castillos mediante la consolidación y restauración para su posterior promoción y difusión dentro de una red a lo largo de toda Extremadura, según informa la Junta en nota de prensa.

La acción consiste en la rehabilitación de diferentes castillos y fortalezas medievales existentes en Extremadura, adaptándolos para posibilitar su visita turística, con lo que se conseguirán dos diferentes objetivos, por una parte la rehabilitación y conservación del patrimonio cultural extremeño y, por otra, su uso turístico.

Castillo de Monroy, Cáceres

Todo ello garantizará el adecuado mantenimiento del patrimonio, la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la comarca por el consiguiente aumento de visitantes y turistas.

ESTUDIO DETALLADO DE CADA CASTILLO

Según explica, la acción deberá ir precedida por un riguroso estudio que determine qué castillos pueden ser incluidos en el Plan por ser susceptibles de su adaptación para las visitas turísticas, además de establecer el tipo de uso turístico que podrá ser diferente de un castillo a otro.

Y es que, en algunos de ellos podrán realizarse visitas dentro del propio castillo, mientras que en otros deberán instalarse centros de interpretación que permitan visualizar, con las últimas técnicas multimedia, cómo fue el castillo, su uso y su importancia estratégica en el territorio.

En este sentido se prevén tres niveles de actuación. En un primer nivel, se llevarán a cabo trabajos en 21 castillos, repartidos por todo el territorio, en los que se realizará una actuación integral, conformando, así, una red.

Un segundo nivel engloba a 22 castillos, en los que se realizarán actuaciones menores y se aprovecharán otros proyectos o intervenciones anteriores, que se integran en la red. Por último, se establecen otros castillos, que, sin intervenciones directas, se incluirán en la difusión y promoción de la red.

El castillo de Belvís de Monroy es uno de los más pintorescos y compeltos de la provincia de Cáceres

En cualquier caso, en todos ellos se prevé la colocación de una señalización homogénea, la musealización y la dotación de usos. La actuación general tiene como fin dotar a cada castillo de un uso respetuoso con los restos conservados.

La gama de usos posibles que se contemplará será amplia, desde instalación de dotaciones hasta la mera visita arqueológica. Estos usos se implantarán una vez realizado el correspondiente diagnóstico técnico.

CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Las finalidades de difusión de estos castillos y del programa en su conjunto se articulará por medios tanto tradicionales como con nuevas tecnologías en los ámbitos pedagógico/escolar, cultural, turístico y científico.

Las obras de rehabilitación posibilitarán la creación y mantenimiento de un importante número de puestos de trabajo durante la fase de construcción, pero también se crearán puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, durante su explotación.

A corto plazo se crearán puestos en el sector de la construcción y a largo plazo se crearán puestos permanentes en el sector servicios, siendo éstos idóneos para su inclusión en programas de empleo joven y de otras fórmulas de integración laboral.

Fuente: Europa Press

Vega Baja será visible en "dos o tres" años gracias al aumento del personal de excavación, documentación y restauración

El yacimiento de la Vega Baja de Toledo será visible en un plazo de "dos o tres" años, gracias a la multiplicación del personal dedicado a las labores de excavación, documentación y restauración que se aumentará "casi" en cinco veces. Además, las infraestructuras urbanas que acompañarán a la excavación comenzarán a construirse en torno a marzo o abril del 2009 con un plazo de un "año y medio o dos años de obras".

Así lo confirmó el consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris, en una rueda de prensa para presentar las conclusiones de la reunión del Consejo de Administración de Toletum Visigodo, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y la consejera de Cultura, María Soledad Herrero.

Peris afirmó que se trata "de un proceso que seguirá en los años futuros y que hay que plateárselo en un horizonte bastante más amplio", mientras que García-Page destacó que el proyecto ha salido adelante con el apoyo tanto de la administración como de todos los grupos municipales. "Hay unanimidad en saber lo que queremos y me alegro mucho de que podamos decir que lo tenemos todos igualmente claro", apostilló.

Por otra parte, García-Page recalcó la creación del edificio del Museo Arqueológico, que será también Centro de Interpretación y Centro de Investigación de Patrimonio histórico, como uno de los objetivos más novedosos en el que estará implicado tanto el yacimiento de Vega Baja como el Campus Universitario de la Fábrica de Armas.

PLAN ESTRATÉGICO DE ACTUACIÓN

El Plan Estratégico de Actuación en la Vega Baja, aprobado en el Consejo de Administración y que llevará a cabo la empresa municipal Toletum Visigodo, contará con tres líneas de actuación bien diferenciadas que harán hincapié en intensificar los trabajos arqueológicos que ya se están llevando a cabo con un nuevo programa de excavaciones, el aumento del equipo de trabajo, la creación de centros de trabajo para arqueólogos y la realización de trabajos de documentación.

El segundo punto de actuación se centrará en el desarrollo urbanístico y en el tratamiento paisajístico. Se pretende estudiar las conexiones ya previstas para permitir el desarrollo del nudo norte y el nudo sur de la ciudad, así como llevar a cabo en consonancia con el desarrollo del proyecto del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por último, el tercer punto de actuación se centrará en el desarrollo cultural, con la creación del edificio del Museo, Centro de Interpretación, Centro del Sitio y Centro de Investigación que, según el regidor toledano ,"reforzará la capitalidad de la ciudad".

Además se pretende dar a conocer todas estas actuaciones con la creación de la imagen corporativa del yacimiento, junto con un logotipo y una web que pretenderán implicar a todos los ciudadanos en el proyecto. En este sentido serán significativas las jornadas de puertas abiertas con las que el yacimiento estará abierto a todo el mundo y que se llevarán a cabo cada dos meses. Las primeras de estas jornadas tendrán lugar a finales del próximo mes de mayo.

Fuente: Europa Press

La restauración de la Capilla de San Bartolomé de Córdoba supone una inversión de 500.000 euros

El presidente de CajaSur, Santiago Gómez, el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Fernando Expósito, el rector de la Universidad cordobesa, José Manuel Roldán, y la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra, inauguraron hoy la restauración de la Capilla de San Bartolomé, ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras, que ha supuesto una inversión de 500.000 euros.

En rueda de prensa, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joaquín Mellado, explicó que la restauración ha sido una "labor ardua", desde que se firmara el convenio con las instituciones para llevar a cabo esta iniciativa hace cuatro años.

La idea es que "esta auténtica joya artística", según apuntó Mellado, se abra al público para lo que ya se han conversaciones con el Consorcio de Turismo para llevar a cabo la gestión de las visitas, pero además, también se reservara como sala de grado.

Por su lado, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez, mostró su satisfacción por colaborar con este proyecto y destacó el compromiso de la entidad, que ha aportado 233.818 euros, con Córdoba y la apuesta por la restauración y conservación del patrimonio histórico.

Igualmente, el vicepresidente de la Diputación, Fernando Expósito, subrayó el gran valor de la capilla, "que hay que poner a disposición y servicio de los cordobeses y las personas que visitan la ciudad". Asimismo, consideró la importancia de esta restauración para la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultural en 2016.

La capilla, de finales del siglo XIV y es uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar en Córdoba y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por decreto de 3 de junio de 1931. Ha sido objeto de numerosas restauraciones a lo largo de su historia, como por ejemplo en 1953, con el arquitecto Rafael de la Hoz, en la que buena parte de las yeserías fueron recuperadas y policromadas.

También, en 1981 se subsanaron algunos desperfectos habidos en las cubiertas, así como la reparación de grietas en los muros y también se instalaron las puertas que tiene en la actualidad. En la última restauración han intervenido la arquitecta Dolores García Guijo y la restauradora Anabel Barrena, lo que ha tenido como resultado una mejora notable de las condiciones conservativas del bien, así como su revalorización, preparándolo para la visita del público cordobés y del turismo.

Fuente: Europa Press

El Castillo y la Almudaina albergarán el futuro Parador de Ibiza por más de 17 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la vicepresidenta primera de Turespaña, Amparo Fernández, a contratar la rehabilitación del conjunto del Castillo y la Almudaina para futuro Parador de Ibiza, previa subasta pública y con un presupuesto de licitación de más de 17 millones de euros.

El proyecto contempla una edificación de rehabilitación, restauración y ampliación con pleno respeto e integración en el en el recinto monumental amurallado del Castillo y la Almudaina de Dalt Vila, intercomunicando distintas edificaciones existentes del siglo XVI.

El importe total -17.499.462,89 euros- distribuirá en cuatro anualidades de 2008 a 2011, con un plazo de ejecución de treinta meses: 2.499.462,89 euros en 2008, 5.900.000,00 euros en 2009 7.100.000,00 euros en 2010, y 2.000.000,00 de euros en 2011.

El proyecto del futuro Parador, que tendrá 72 habitaciones dobles, con amplias zonas de restaurante, reuniones y spa, no incluye la inversión correspondiente al garaje-aparcamiento extramuros del Parador, que será objeto de realización independiente cuando finalicen los trámites en curso.

Fuente: EFE

Ayuntamiento y Cultura logran un acuerdo para limpiar y rehabilitar la muralla medieval de Oviedo.

La concejalía de Parques retirará la maleza que oculta los muros y el Principado tratará la piedra y se ocupará de su mantenimiento

Después del desencuentro de hace unos meses, Ayuntamiento y Principado han acabado por repartirse las tareas de limpieza y mantenimiento de la muralla medieval de la calle Paraíso. La concejalía de Parques y Jardines asumirá el desbroce y la retirada de la maleza que crece entre los sillares, ocultando una gran parte del muro, y la Consejería de Cultura se ocupará de las labores de mantenimiento y limpieza de la piedra, incluida su supervisión arqueológica. Los responsables municipales darán la orden de acometer las labores de poda y desbroce en cuanto reciban la autorización del Principado.

Ayuntamiento y Principado se repartirán los trabajos de limpieza y conservación de los vestigios de la muralla medieval en la calle Paraíso. El primero se ocupará de podar y retirar la vegetación que oculta a la vista una gran parte del muro y los segundos se encargarán de la limpieza y el tratamiento de la piedra.

Los técnicos de la Consejería de Cultura y la concejalía de Parques y Jardines mantuvieron una reunión la semana pasada para planificar la intervención en la muralla medieval, un asunto que ha generado desencuentros entre ambas administraciones desde hace años y cuyo estado volvió a ser objeto de recriminaciones y desmentidos en los últimos meses. Fruto de aquel encuentro es el compromiso de la concejalía de Parques y Jardines de emprender las labores de desbroce en la muralla «en cuanto reciba la autorización de la Consejería de Cultura», en palabras de su titular, Paloma Gázquez.

Esa autorización es necesaria dada la condición de bien de interés cultural de la que gozan los restos de la muralla de Oviedo. Cualquier intervención en ellos requiere un dictamen favorable del Consejo de Patrimonio del Principado.
Los servicios de Patrimonio del Principado acometerán, una vez retirada la maleza, la limpieza y el tratamiento de los sillares de piedra, según informó el director general Adolfo Rodríguez Asensio. Además, según indicó, está previsto realizar una supervisión arqueológica de la muralla para su mejor mantenimiento.

La concejalía de Parques y Jardines, cuya edil afirma no tener constancia de esta última parte de la intervención, asumirá el coste económico de las tareas de desbroce y la Consejería de Cultura tendrá que evaluar la inversión que requiere la intervención que prevé llevar a cabo en la muralla levantada por Alfonso X en torno a Oviedo. La última intervención en la muralla data de 1996 y fue realizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Hidrocantábrico. Desde entonces la muralla no ha sido objeto de ninguna obra de mantenimiento ni de labores de limpieza.

Fuente:Ine.es

Amigos del Románico critica el retraso en la restauración de Santa María de Sangüesa

La asociación celebrará en la localidad una jornada reivindicativa el próximo sábado 5 de abril

Cultura anunció en abril de 2007 que consolidaría su portada en breve tras el desprendimiento de una de sus piezas

La asociación Amigos del Románico ha denunciado los "continuos retrasos" en el inicio de las obras de restauración y consolidación de la fachada e iglesia de Santa María la Real de Sangüesa. En este sentido, celebrará una jornada reivindicativa el próximo sábado 5 de abril abierta a todo el mundo.

Santa María la Real de Sangüesa. Una de las joyas del románico de Navarra

El templo, de los siglos XII y XIII, es monumento nacional desde 1889 y uno de los hitos artísticos del Camino de Santiago. Según critican desde la entidad, "el Gobierno foral lleva al menos tres años dando plazos sin empezar una actuación que no puede esperar".

"El año pasado, tras desprenderse una pieza de la portada en abril después de unas intensas lluvias, desde Príncipe de Viana se anunció que la reforma iba a comenzar "en los próximos meses". Aún la estamos esperando", alega Andrés Ortega Alonso, pamplonés de 60 años y secretario de Amigos del Románico.

Asimismo, apunta que, "aunque se dijo que había una partida de 300.000 euros consignada para esta acción, en los presupuestos del año pasado no figura, y no hay ninguna en los presentes".

Fuentes del departamento de Cultura han señalado que la restauración se acometerá pronto, pero que las obras no se iniciarán de un modo inminente.

Reivindicaciones desde 2005

La asociación Amigos del Románico nació el 12 de marzo de 2005 en Katalain (Valdorba), y uno de sus objetivos fundacionales era reivindicar la restauración de la portada de Santa María. Cuenta hoy con 650 socios en toda España, 50 de ellos de Navarra. Nada más fundarse, la entidad inició una serie de actuaciones para conocer el estado de las gestiones sobre la reforma del templo.

Detalle de la portada de SangüesaEn 2004, Príncipe de Viana había realizado un diagnóstico del estado de la piedra de la portada, y en abril de 2005 se realizó un trabajo de eliminación de humedad, drenaje de la fachada y aireación de cimientos. Según indicó el Gobierno, eran trabajos previos a la restauración definitiva.

En septiembre, el consejero Corpas anunció que en los presupuestos de 2006 habría una partida importante para la restauración. En octubre, UPN y CDN (socios de Gobierno) rechazaron en el parlamento incluir en el Plan Director de Carreteras la construcción de un puente sobre el río Aragón para desviar el tráfico que pasa por delante de la iglesia (entre 5.000 y 7.000 coches diarios).

En marzo de 2006, la directora del servicio de Patrimonio Histórico aseguró a la asociación que durante ese año se acometería la restauración, y que se estaban tomando datos de restos de pintura.

Ya en abril de 2007 aconteció el episodio de los desprendimientos y el anuncio de unas obras inminentes (colocación de un alero protector e intervención sobre la piedra). "Al final, con tanto esperar, nos quedaremos sin Santa María. Comparando fotos de hoy con otras de los 60 se aprecia un deterioro alarmante", asevera Andrés Ortega. Señala que los principales enemigos de la portada son la polución atmosférica (Papelera y tráfico), musgos y líquenes.

Fuente: Diariodenavarra.es

El Puig convertirá el entorno del castillo en un museo al aire libre

La montaña de la Patà, la fortaleza y los enclaves por los que pasó Jaume I tendrán visitas guiadas para atraer miles de turistas

Subir a la montaña de la Patà, conocer la historia del castillo de Jaume I y comprobar los restos arqueológicos que todavía perduran serán algunas de las actividades que van a poder realizar todos aquellos que asistan a las visitas guiadas que tendrán lugar en castillo de El Puig.

Por primera vez desde la que Jaume I conquistó Valencia, la fortificación se va a convertir en reclamo turístico al poner en marcha esta iniciativa pionera de reconvertir el escenario del castillo en un museo al aire libre donde un guía explicará a los asistentes todos los entresijos de la fortificación.

Las visitas se realizarán de momento los sábados y los domingos de finales de mes y se espera la llegada de miles de turistas no sólo de la comarca sino de la Comunitat. El Ayuntamiento de la localidad, a través de la Casa de la Cultura, ha decidido hacer una fuerte apuesta por el patrimonio y su promoción.

De esta forma, las visitas que se realizarán no sólo consistirán en recorrer el castillo sino también aquellos lugares de la localidad que tuvieron relevancia en la vida de Jaume I en El Puig.

Los turistas visitarán en primer lugar la portada de transición románico gótica de la iglesia, uno de los vestigios que se conservan de la época del conquistador. Después acudirán la plaza del pueblo, dónde con toda probabilidad se asentó Jaume I antes de llegar a la fortificación. Sin embargo, será en el castillo dónde los visitantes más disfrutarán del recorrido.

La subida a la montaña y la llegada a la base de la fortificación será el colofón final de la visita. Según indicó el historiador local y experto en el castillo, Julio Badenes, "a los visitantes se les explicará la historia del castillo y la importancia de su ubicación estratégica para la conquista de Valencia. También enseñaremos los restos arqueológicos que todavía perduran como el foso o la torre Albarrana".

A todos los que asistan a estas visitas se les dará material explicativo con algunos de los datos más importantes del castillo. De momento, las visitas serán para un público reducido de alrededor de 25 personas y se harán dos, una a las 10.30 y otra a las 12.30 horas. Según indicaron desde el Consistorio todos los que quieran acudir podrán hacerlo aunque recomiendan inscribirse en la Casa de la Cultura y elegir un turno de visita.

Según indicó el historiador, "las visitas serán muy interesantes ya que los turistas no sólo podrán ver los restos del castillo sino que comprenderán la importancia que tuvo su ubicación para la reconquista de Valencia".

El castillo de El Puig fue construido en el siglo XI por los árabes. En el siglo XIII fue destruido por Zayyan ya que no quería que Jaume I lo utilizara para conquistar Valencia. Ese mismo siglo fue reconstruido sobre los cimientos del castillo árabe por Jaime I.

Durante el siglo XIV fue nuevamente utilizado y rehabilitado por el pueblo de El Puig para prepararse contra la guerra del rey de Castilla, Pedro El Cruel.

El pasado año se realizaron varias catas que sacaron a la luz el foso defensivo de la fortificación y cerámica del siglo XI.

El castillo de El Puig fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001 y es obligación municipal contar con un plan de protección y director con el fin de preservar el monumento y su conjunto histórico de posibles daños.

El Ayuntamiento de El Puig ha apostado en firme por la recuperación del castillo y va a poner en marcha este plan director a lo largo del presente año. La primera medida para fomentar su difusión es la puesta en marcha de este museo al aire libre, que espera una gran afluencia de visitantes.

Fuente: Lasprovincias.es

La fortaleza de Aguas Mansas acoge una exposición sobre los 41 castillos de La Rioja

La muestra abrirá en Semana Santa, de jueves a domingo, y a partir de abril todos los viernes y sábados El objetivo es dar a conocer a los visitantes el patrimonio

Una oferta cultural más para esta Semana Santa en La Rioja. Entre el jueves y el domingo de esta semana, de 10.30 a 12.30 horas, el Castillo de Aguas Mansas de Agoncillo acogerá en su parte más significativa y simbólica -la Torre del Homenaje- la exposición denominada 'Castillos de La Rioja', en la que se presenta la historia, la arqueología y la arquitectura de las 41 fortalezas riojanas de las que se ha conservado algún vestigio material.

Esta iniciativa forma parte del convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento de Agoncillo -por medio de su alcalde, José Antonio Pascual- y la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja que preside Jesús Marino Pascual. La muestra estará abierta en Semana Santa, pero también a partir de abril podrá ser visitada, los viernes de 17.00 a 18.30 horas y los sábados de 10.30 a 12.30. La entrada será siempre gratuita.

El objetivo de las visitas y de la exposición es acercar al público este patrimonio, con el fin de poder dar a conocer en profundidad una parte muy importante de la cultura riojana como es la historia medieval, periodo en el que La Rioja los castillos fueron un eje vertebral de integración y estructuración del territorio.

La muestra recoge de forma sintética y pedagógica el trabajo realizado en los últimos años sobre las fortalezas, que culminó en la publicación del libro 'Castillos de La Rioja. Base documental para un Plan de Protección', dirigido por el propio Jesús Marino Pascual.

El libro estuvo financiado por la Consejería de Cultura del Gobierno riojano, la Fundación Dinastía Vivanco y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, entidades que también han colaborado en la exposición, junto al Ayuntamiento de Agoncillo.

Carmen Herreros, directora de la Asociación de Amigos de los Castillos, explicaba que «vamos a luchar por mentalizar a la población de la importancia de consolidar y recuperar los castillos como patrimonio importante de La Rioja». El colectivo trabaja también para que instituciones como ayuntamientos o museos «colaboren con nuestra asociación», añadió Herreros.

Fuente: Elcorreodigital.com

La Caixa muestra la importancia y esplendor del Camino de Santiago

‘Europa fue camino’ describe una de las principales vías de intercambio de productos e ideas en el viejo continente

La Fundación la Caixa ha comenzado la instalación en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real de la gran carpa que albergará del 27 de marzo al 20 de abril la exposición Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media, que mostrará elementos históricos, tradicionales, culturales y la vida cotidiana de los viajeros que a lo largo de los siglos contribuyeron a hacer del Camino de Santiago una de las principales vías de intercambio de productos, ideas, costumbres e influencias artísticas.

Puente la Reina (Navarra). Puerta de la iglesia de Santiago

La exposición pretende narrar a través de seis ámbitos diferenciados, el origen del Camino de Santiago, su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma al principal recorrido de peregrinación de la Europa medieval, informa en su descripción de la muestra la Caixa

Mediante un didáctico recorrido, esta iniciativa cultural explica el fenómeno de la peregrinación durante los siglos de esplendor de la ruta jacobea. Para ello plantea los ámbitos temáticos de ‘El mundo medieval’, ‘Dice la tradición...’, ‘La construcción del camino’, ‘Un camino de vida’, ‘El camino’ y ‘La catedral románica’.

Así, por ejemplo, en el apartado de ‘Un camino de vida’ se refleja que este trayecto fue densamente transitado durante la Edad Media y generó una gran diversidad de actividades e intercambios. Todo este movimiento provocó que las poblaciones por las que pasaba el camino se convirtieran en mercados de mayor o menor importancia, donde los productos locales se intercambiaban por aquellos que venían de otras tierras.

Frómista. Camino de Santiago de Palencia

En la muestra se recrea los lugares y ambientes que encontraba el peregrino medieval a lo largo del camino. La primera parada será la reconstrucción de un mercado medieval, donde se hallarán los alimentos, productos manufacturados, herramientas o incluso los instrumentos y la música que circulaban a través de la ruta.

Además, se observarán los trabajos de los artesanos en sus talleres y el ambiente que se vivía en un un hospital de peregrinos.

Fuente: Lanzadigital.es

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL