Próximos cursos presenciales
Noticias de marzo de 2012 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Patio de los Leones (autor: Fernando Martín) Ancorados (autor: Amaianos), Miranda de Ebro (Zarateman), Girona (autor: Tallaferro), Tiebas (autor: München2018), Monforte de Lemos (autor: Javier Pais), Badajoz (autor: ICorbacho), Barxell (autor: Rafa Rufino Valor), Teverga (autor: "teixeu"/Ramón Gutiérrez), Cova (autor: José Antonio Gil Martínez)

Marzo de 2012

Sumario de noticias

Comienzan los preparativos para la pavimentación del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada

Las labores, a cargo del servicio de conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, tienen un plazo de ejecución de unos dos meses, periodo durante el cual se llevará a cabo un sistema de protección diseñado a medida para garantizar al máximo el estado de conservación de la fuente de los leones durante los trabajos.

Según han detallado fuentes del Patronato de la Alhambra y Generalife, a fin de agilizar los preparativos para el inicio de la pavimentación del patio, que será accesible al público en los próximos meses, se cortará también el suministro de agua en los leones surtidores y la fuente que los sustentan.

El inicio de los trabajos previos a la pavimentación del Patio de los Leones, que desde 1987 estaba recubierto de pequeñas piedras, se produce después de que el pasado enero los doce leones de la fuente que da nombre al patio más famoso de la Alhambra volvieran a lucir y a verter agua con un nuevo sistema hidráulico tras haber sido sometidos durante cinco años a un laborioso proceso de restauración.

Interior del Patio de los Leones. Corazón de la Alhambra

Con la nueva pavimentación, el Patio de los Leones recuperará su imagen histórica, tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí, y tal y como fue relatado por los primeros cronistas de la época, como Jerónimo Münzer, que describieron este espacio como un patio solado en mármol blanco.

El estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la nueva intervención se aproxima a esta imagen también empleada a lo largo de la historia de la conservación del monumento.

Última tecnología

Según el Patronato, la pavimentación contribuirá además a una mejor preservación del sistema hidráulico de la fuente. Para garantizar un perfecto estado de conservación en los leones y en la taza, el Patronato contará con un equipo especializado y de última tecnología.

Entre las medidas que se llevarán a cabo figura la dotación de un equipo de instrumentación ubicado en el propio patio para la toma de registros y análisis, una estación meteorológica que permitirá evaluar comportamientos de los bienes en el microclima de este espacio y un sistema de seguridad avanzado.

Columnas de claro estilo nazarí

Durante la dominación musulmana, coincidieron durante mucho tiempo los estilos gótico en Castilla y el arte arábigo-andaluz en la España Musulmana. En esta época, en la que el mármol de la zona de Macael alcanza su máximo esplendor, la arquitectura dominante lo utilizó como el sello de toda una cultura.

De entonces datan las construcciones de la Alhambra y el Generalife, además de numerosas fuentes y palacios andaluces.

Con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, se disparó la demanda de mármol y se construyeron muchas iglesias, catedrales, monasterios, palacios, palacetes y obras públicas y privadas realizadas a lo largo del siglo XVI y parte del XVII.

26/03/2012
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

La Xunta contratará la mejora del tejado de la iglesia del Monasterio del Melón (Ourense)

La alcaldesa se reunió con el conselleiro de Cultura, que le anunció la obra

La alcaldesa de Melón, Cristina Francisco, mantuvo una reunión con el conselleiro de Cultura, quien le confirmó que en breve se contratarán las obras del 1% Cultural, subvencionadas por el Ministerio de Fomento y la propia Xunta, para la rehabilitación de los tejados de la iglesia de Santa María de Melón, dentro del entorno del propio monasterio.

Exterior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Melón

Se trata de una inversión aproximada a los 200.000 euros, para una actuación muy necesaria para evitar el deterioro de la iglesia parroquial y sus retablos, al mismo tiempo que se evita posibles desprendimientos que puedan afectar a los vecinos o turistas que visiten este concello.

Pero la alcaldesa de Melón también aprovechó para solicitar que esta consellería se haga cargo del proyecto director del monasterio, para que las obras de rehabilitación tengan continuidad, y que este proyecto sería conveniente presentarlo a la actual ministra de Fomento para conseguir integrarlo dentro de los convenios a firmar en 2012.

Interior de la cabecera del Monasterio de Santa María de Melón

Por otra parte, Francisco también expuso la necesidad de hacer mejoras de conservación del patrimonio en varios pueblos del concello.

Ya a nivel educativo, la alcaldesa le solicitó autorización para poder reforzar la línea eléctrica del alumbrado del campo de fútbol y pabellón polideportivo, así como atender una demanda de cambiar la red de cierre del CEIP de Quins, del cual el concello estaría dispuesto a colaborar con la mano de obra.

25/03/2012
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Catedral de Oviedo saca a la luz su pasado prerrománico

Las obras, incluidas en el plan director del templo, dejarán a la vista la extraordinaria pared que linda con la Cámara Santa. La restauración de la capilla de Covadonga descubre uno de los muros altomedievales de la Torre de San Miguel, levantado en el siglo VIII y que permanecía oculto tras un viejo retablo

Que la catedral de Oviedo se levanta sobre pilares altomedievales es asunto sabido y hecho histórico probado. Sus sillares se asientan originariamente sobre los de una basílica mandada construir por el rey Alfonso II, el Casto, que consolidó sus muros entre los años 791 y 842, bajo la advocación de San Salvador. Se sabe también que bajo dicho templo había sido edificada varios años antes una vieja iglesia, destruida a finales del siglo VIII por los árabes, que cobijó escenas religiosas para el mismísimo Fruela I.

Las memorias de la ciudad, los historiadores y las crónicas de esos tiempos han ido dejando señales de esas certezas. Pero nunca un tabique de aquella época había asomado su faz dentro del templo catedralicio. Ahora ha sucedido. En plena restauración de la capilla de Covadonga, cuando el equipo que trabaja con los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca, autores del plan director de la catedral, levantó para su rehabilitación el retablo que soportaba la pared del fondo, apareció la historia en todo su esplendor.

Catedral de Oviedo

Debajo de aquellas maderas de pino, «destrozadas por las polillas y el tiempo», quedaba al descubierto una joya prerrománica, levantada en pleno siglo VIII. «Es la torre de San Miguel», dice un entusiasmado Hevia, que sabía que su estructura lindaba con el lugar en el que fue hallada, pero no esperaba que su mirada pudiera tener «el privilegio de contemplarla» desde dentro de la Catedral.

La torre, que pertenece al palacio de Fruela I, estaba tapada totalmente. El retablo que envolvía la imagen de la virgen que da nombre a la capilla se encargaba de que la construcción altomedieval no se dejara ver, que quedara fuera del conjunto, sin mezclarse con los espacios barrocos del arquitecto Juan de Naveda, que se encargó de toda la girola o deambulatorio hacia la mitad del siglo XVII.

Y ahora que ha quedado a la vista ya nunca volverá a ser tapada. El retablo, «de un valor mínimo y absolutamente destrozado, tanto que los canónigos temían que pudiera contagiar otras estructuras de madera», no regresará a su lugar de origen. La virgen sí. «Habrá que idear una manera de reponerla en su altar, pero sin tapar como antes la visión del muro prerrománico».

Torre románica de la Catedral de Oviedo

La capilla de Covadonga, en la que es muy evidente «la delicada mano del arquitecto Naveda, muy diferente a la que solían tener los barrocos», advierte Hevia, es la primera que se encuentra el visitante a la espalda de la girola, la estructura de forma heptagonal que alberga entre sus primitivos contrafuertes pequeñas capillas de testero plano, adornadas con retablos barrocos de influencia italiana.

La de Covadonga es uno de esos espacios con altar propio. Es la primera capilla de ese deambularotio si accede a él por su parte derecha. La última si el que recorre la catedral lo hace penetrando en la girola por la izquierda, un camino más lógico, ya que queda en el tránsito mismo de la entrada principal deltemplo.

Linda por tanto el muro de la Torre de San Miguel con la Cámara Santa. De hecho, en él se aprecia una especie de ventana, que en su origen sería puerta de un piso superior, por la que se accedería, descendiendo, directamente a ella, a la Cámara Santa.

También llamada capilla de San Miguel, quizá por la cercanía con la torre, de hecho también es prerrománica, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Reformada en el siglo XII, sustituyendo la antigua cubierta por una bóveda de cañón, sustentada sobre arcos fajones que se apoyan sobre dobles columnas. Las esculturas que adornan esta capilla son consideradas una de las mejores obras y muestras del románico. Los expertos otorgan la mayor trascendencia y el mayor valor de las tallas presentes a la de El Salvador. De procedencia románica se cree que fue realizada para presidir el altar mayor de la catedral. Muy venerada por los peregrinos, de hecho se le atribuyeron numerosos milagros.

Catedral de Oviedo, exteriores de la Cámara Santa

Por lo que se refiere a la capilla de Covadonga, en la que se ha descubierto el muro prerrománico, fue originariamente construida para albergar los restos del Obispo Gutierre de Toledo y dedicada, en un principio no a la virgen de Covadonga, sino a San Ildefonso. Es anterior a la girola. En realidad, tuvo que ser destruida para que se pudiera levantar ésta. En la actualidad es la Virgen de Covadonga la imagen que se venera y con ella se encuentran los restos de Melchor García Sampedro.

La catedral de Oviedo, una de las joyas del gótico tardío español, tiene, además de ese pasado prerrománico, herencias románicas (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (girola, capilla del Rey Casto, entre otras).

Sobre sus viejos pilares del siglo VIII comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante unos cuatrocientos años hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría la girola y las diversas capillas anexas a las naves laterales.

Fue Alfonso II quien propició la construcción de la iglesia de Santa María y el palacio regio, situados al Norte y Sur, respectivamente, de la primitiva basílica de San Salvador, que con las sucesivas ampliaciones de la catedral fueron absorbidas, integrando en la nueva arquitectura la antigua capilla palatina, la Cámara Santa.

Su construcción obliga a la demolición de la anterior basílica románica y prerrománica. Siendo obispo Gutierre de Toledo (1377-1389), la obra recibe un impulso definitivo.

25/03/2012
Fuente: Arqueologiamedieval.com

Volver al sumario

San Isidoro de León inyectará dos millones para restaurar el Panteón y el Museo en 2013

Caja Madrid aportará 1,5 millones y el Cabildo de la Real Colegiata medio millón, en un proyecto "delicadísimo" y en el que habrá estructuras "intocables"

"No es derribar un muro. Es una obra muy apasionante". La fachada principal de la Real Colegiata de San Isidoro ya luce sin los andamios que la han recubierto durante los últimos meses y ahora se prepara para la siguiente actuación. El siguiente turno será para el Panteón de los Reyes y el Museo, los dos lugares más delicados de esta joya única del románico, sobre todo el primero de ellos.

La 'Capilla Sixtina del románico', que es como también se conoce al panteón, verá como, al igual que el museo, será sometida a una reforma que dará continuidad a las otras fases que ya se han desarrollado en este la basílica. Dos millones de euros será la cantidad que se invierta para esos trabajos de restauración del 'corazón' de San Isidoro. De ellos, 500.000 los aportará el propio Cabildo.

Panteón de los Reyes. San Isidoro de León

La parte principal de la inversión, que rondaría el millón y medio de euros sería puesto por la Obra Social de Caja Madrid, matriz de Bankia en el proceso de reconversión financiera que se ha desarrollado también en los últimos meses. Según el Cabildo, la entidad está valorando los flecos del convenio para poder firmarlo y, tras la redacción de los estudios, poder iniciar las obras a principios del año 2013.

Un Museo didáctico

Torre de San Isidoro de LeónDespués de Semana Santa se continuará con el trabajo previo y los estudios necesarios para poder actuar en el Panteón de los Reyes y, sobre todo, en el Museo de San Isidoro, al que se le pretende dotar de una distribución más didáctica. "Es muy complicado. Se necesita un conocimiento arquitectónico del edificio, un estudio profundo del sentido museístico de las piezas. Saber cómo se va a contar la historia del Reino de León en la Colegiata”, aseguran desde el Cabildo.

Esos primeros estudios previos, que se realizarán con carácter general sobre esa parte del interior del edificio, permitirán recabar la información suficiente sobre la parte estructural y el contenido de las piezas para que, en "una segunda fase de esa fase”, se inicien las obras.

Estructuras "intocables"

Lo que sí está claro de momento es que hay una serie de estructuras “intocables”. El Panteón de los Reyes y otras dependencias del interior cercanas al lugar donde descansan los monarcas leoneses, así como la parte más cercana a la muralla de León son los principales inconvenientes de un proyecto cuya ejecución será “muy lenta”, aunque “esa va a ser la forma necesaria e imprescindible para trabajar en este lugar”.

Puerta del Perdón de la basílica de San Isidoro de León

La ejecución de esas obras en el Museo, además, permitirá cambiar el sentido de la exposición actual donde se pueden contemplar joyas del patrimonio como el cáliz de doña Urraca, la arqueta de los marfiles, el portapaz románico de marfil o la arqueta de los esmaltes. Se pretender dotar a la muestra de un carácter más didáctico y que el paso de los siglos pueda hacer comprender al visitante la historia de la propia basílica, de la colegiata en general y de la realidad social e histórica de León desde el siglo XI.

24/03/2012
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

La restauración de la iglesia de Santo Tomé de Ancorados (Pontevedra) descubre los originales canecillos románicos

Estas piezas habían sido tapadas en la zona de la sacristía por la construcción de un falso techo

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de Santo Tomé de Ancorados dejaron al descubierto, en la zona de la sacristía, los canecillos románicos que originariamente existían en esta parte del templo y que habían quedado ocultos en torno al siglo XVIII como resultado de una reforma que experimentó la construcción, actuación en la que se habilitó un falso techo en esta parte de la iglesia. El arcipreste de Tabeirós y párroco de A Estrada, José Antonio Ortigueira, guió en la mañana de ayer al alcalde, José López, y a algunas vecinas por el exterior e interior del templo para mostrarles el resultado de la reforma que lleva fraguándose en el templo desde el pasado mes de noviembre.

El sacerdote indicó que esta iglesia es de origen románico, posiblemente de entre los siglos XII y XIII. Subrayó que es de las pocas que quedan de este estilo arquitectónico en el municipio que conservan la estructura original, mientras que en otros casos se mantiene el ábside característico pero los atributos típicos de la estructura se variaron durante el Barroco.

Explicó Ortigueira que, en parte, ello es el resultado de que este templo, anexo del de San Pedro de Ancorados, haya experimentado a lo largo de los años muy pocas intervenciones. En concreto solo dos: una para la construcción de su actual retablo barroco, en torno al XVIII, y otra en los años 70, consistente en un cambio de cubierta.

Santo Tomé de Ancorados

Sin embargo, las pocas intervenciones en esta iglesia hicieron urgentes las mejoras que ahora acaban de materializarse con esta reforma. Así, fue preciso atajar los daños en la cubierta, las grietas existentes en el lateral sur, eliminar la vegetación que existía en techos y paredes y renovar la capa de drenaje exterior, que ocasionaba humedad en el interior de la edificación.

A estos problemas estructurales hay que sumar los ocasionados en el mobiliario por la termita, una cuestión que todavía afecta sensiblemente al hermoso retablo barroco que presenta el altar y que dejó muy deteriorado el mobiliario existente en la sacristía. En esta zona se eliminó el falso techo interior, lo que terminó dejando al descubierto los citados canecillos de época románica, nombre que se utiliza para designar a la cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o el alero.

La intervención tuvo lugar especialmente en la zona exterior del templo, consolidando todos los muros y respetando los elementos patrimoniales de la edificación. Además, se renovó la cubierta y se colocó toda la teja nueva, se aislaron con plomo las paredes de piedra – en las juntas– y se sellaron las grietas. También se procedió a retirar toda la maleza vegetal de los muros y se reparó a balconada que accede a la espadaña.

En la zona interior, se mejoró la sacristía, se pintó la bóveda, se arregló y pintó la tribuna y también la parte de la bóveda del presbiterio. Ortigueira indicó asimismo que se mejoró la instalación eléctrica y se dotó de servicio de agua corriente a la sacristía.

El sacerdote y el alcalde explicaron que la licencia de obra para esta actuación se registró en el Concello en junio de 2009 y que estuvo mucho tiempo paralizada, explicándosele al párroco que faltaba documentación cuando se interesaba por el avance de la tramitación. Reconoció que el nuevo gobierno logró agilizar los trámites para que no se perdiese una importante subvención de la antigua Caja Madrid para una obra que exigió un desembolso aproximado de 50.000 euros.

A la espera de párroco

La previsión de Ortigueira es que el templo pueda abrir de nuevo sus puertas para el culto el próximo 31 de marzo. Hasta ahora había misa los domingos pero se aguarda que se designe un nuevo párroco para Santo Tomé de Ancorados, que se encargará de decidir qué culto habitual tendrá este templo. Y es que, una reorganización pastoral ocasionó algunos cambios en el caso de A Estrada.

Remesar y Riobó las llevan los curas de A Estrada y las de parroquias de San Miguel y Santa Mariña de Barcala, el párroco de Santo André de Vea, con la colaboración de los demás sacerdotes de la zona.

La iglesia de Santo Tomé de Ancorados luce ahora renovada. Sin embargo, tiene un importante y urgente reto pendiente: conseguir fondos para poder reparar su hermoso retablo barroco, una pieza muy trabajada que se encuentra ferozmente atacada por la termita. De hecho, el marco del lugar en el que se encuentra colocada la figura de San José está ya desplomado.

La pieza luce todavía, a duras penas, el esplendor que debía tener antaño. No obstante, hasta el ojo inexperto puede apreciar que el retablo, presidido por la figura de Santo Tomás, necesita una intervención urgente, antes de que la termita siga avanzado y sea demasiado tarde.

23/03/2012
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Acaba la restauración del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) tras invertirse 16 millones

La restauración del monasterio de Yuso, en San Millán de La Cogolla, ha finalizado con la inauguración de su refectorio, que ha sido rehabilitado como otras dependencias de este Patrimonio de la Humanidad, después de doce años de trabajo y una inversión de 16,4 millones de euros.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la rehabilitación de este comedor renacentista del monasterio, un amplio espacio revestido de madera de nogal, con mobiliario de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Y, como para el resto de dependencias restauradas, mecenas y "benefactores" han apoyado económicamente las obras, en este caso la empresa Ferrovial, con casi 500.000 euros, ha recordado el presidente.

La obra tiene una vertiente "formal", la de acondicionar y restaurar un espacio más de Yuso, y otra "simbólica", la de cerrar una etapa marcada por grandes trabajos e inversiones en este monasterio, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, junto al de Suso, que se encuentra en la misma localidad.

Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, La Rioja

Hoy, casi quince años después, Suso (también restaurado) y Yuso, pueden ofrecer a miles de visitantes un aspecto ajustado a como fueron en su origen.

En el caso de Yuso, construido entre finales del XVI y comienzos del XVII, los restauradores han tratado de conservar el espíritu con el que se concibieron todos sus espacios.

Así, el refectorio destaca por su sobriedad, ya que en toda la sala, de más de 200 metros cuadrados, no hay ningún adorno salvo un púlpito tallado en madera con escenas de la vida diaria de los monjes que allí comían y rezaban.

Un púlpito que ha sido restaurado lo mismo que las sobrias mesas de madera de nogal y la bancada que se extiende por todos los laterales de la sala.

Además, de las paredes cuelgan cuadros de gran tamaño con retratos de obispos benedictinos (la orden que inicialmente habitó en Yuso); de San Geroncio, uno de los discípulos de San Millán de la Cogolla; de San Benito; y una escena bíblica, la cena de Emaús, inspirada en el Caravaggio del mismo título.

Junto a la restauración de muebles, puertas y un friso de la sala, se ha hecho un nuevo drenaje del refectorio, se ha reformado el pavimento de madera e instalado un sistema contra incendios, así como se ha cambiado la iluminación.

El arquitecto responsable del Plan Director de Yuso, Oscar Reinares, destaca la solución que se ha conseguido para evitar la humedad en este espacio, cuya rehabilitación comenzó a proyectarse en 2006, según recuerda a Efe.

Reinares explica que este refectorio, junto a otro menor ubicado enfrente -ahora Aula de la Lengua- y otros espacios más pequeños que servían de cocina y zaguán, permiten ofrecer un "testimonio" de la vida de los monjes benedictinos que ocupaban el monasterio al inicio del siglo XVII.

De su historia, Reinares señala que fue el arquitecto italiano Andrea Rodi quien diseñó este comedor y quien lo proyectó en 1580, aunque el mobiliario de nogal fue "contratado" en 1597.

Reinares reconoce que sido "un honor" intervenir durante más de una década en un monasterio que es Patrimonio de la Humanidad, en donde "las grandes obras han acabado". Aunque "siempre habrá que hacer cosas" para su preservación, ha matizado.

Y, sobre ese futuro, Reinares es optimista, porque recuerda que en el monasterio se pasó, en su historia, "seguramente por peores momentos", de los que se salió adelante y se logró una "joya", el actual conjunto histórico de San Millán.

Pedro Sanz ha reconocido que hoy es "el final de una etapa" para Yuso, iniciada en 1997 cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad después de encontrarse las primeras palabras escritas en castellano.

El presidente ha asegurado que este conjunto histórico es un "orgullo", pero también "una responsabilidad" para la comunidad autónoma, porque ha recordado que San Millán de la Cogolla es la referencia nacional e internacional para La Rioja.

A la inauguración han asistido el prior provincial de los Agustinos Recoletos (que habitan el monasterio), Daniel Ayala, y el director de Construcción de Ferrovial, Ángel Luis Sánchez, además de los consejeros Gonzalo Capellán y Antonino Burgos y varios personalidades de la región.

22/03/2012
Fuente: Ecodiario.eleconomista.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Calasparra (Murcia) destina un millón de euros a las obras de restauración del castillo

El ayuntamiento de Calasparra, que preside Jesús Navarro, ha convocado un concurso público para adjudicar las obras de rehabilitación y consolidación del castillo de San Juan, que tienen un presupuesto cercano al millón de euros.

Calasparra presidida por su castillo árabe

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el plazo de ejecución del proyecto se ha fijado en veinticuatro meses.

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el treinta de marzo, debiéndose entregar las mismas en el Registro General del ayuntamiento.

21/03/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las vidrieras del Monasterio de Moraime (A Coruña) llevan más de 15 años desaparecidas

El alcalde ha preguntado a la Consellería de Cultura por su destino

La iglesia de San Xiao de Moraime es una de las joyas románicas del municipio de Muxía, de la Costa da Morte y del Camiño Xacobeo. Sin embargo, el abandono hizo mella en algunos de sus elementos a lo largo de los años (especialmente las pinturas), con la excepción de una intervención de conservación y mejora en el año 2001.

Uno de los síntomas de este abandono es la ausencia de tres vidrieras situadas en la fachada del templo, de forma circular, que fueron sustituidas por unos simples vidrios. En su momento se llevaron a restaurar, en una actuación supuestamente coordinada por la Consellería de Cultura, en el año 1997 o anteriores, pero, si se restauraron, no regresaron.

San Julián de Moraime. Costa da Morte

El actual párroco, Ramón Insua Lobelos, se hizo cargo en el 2005, tras el fallecimiento del anterior cura. Sabe que, en efecto, se las habían llevado, pero no cuándo ni quién.

Tampoco en el Concello constan datos al respecto. El alcalde, Félix Porto Serantes, envió una carta a la Dirección Xeral de Patrimonio para tratar de obtener información al respecto, explicando que «esas vidrieras tiñan un valor artístico que é necesario preservar». Por ello, solicita a este departamento de la Consellería de Cultura que comunique si en algún momento fueron retiradas por los servicios técnicos «para a súa rehabilitación ou depósito», o si al menos conoce el lugar en el que fueron depositadas.

San Julián de Moraime

La iglesia de San Xiao de Moraime fue inicialmente un monasterio benedictino vinculado a la familia de los condes de Traba. La documentación más antigua que hace referencia a este templo es del siglo XI, aunque la estructura de la iglesia actual es un siglo posterior.

21/03/2012
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Concello de Ourense plantea recuperar San Francisco para la ciudad

Los retrasos en la restauración del recinto y la paralización del acceso al claustro aconsejan, según Isabel Pérez, que el Concello se haga cargo del monumento, cedido al Estado por 99 años

La teniente de alcalde de la ciudad, la nacionalista Isabel Pérez, fue ayer la más dura a la hora de evaluar el parón, por el Gobierno central, de las obras provisionales de acceso al claustro románico-gótico de San Francisco, presupuestadas en 150.000 euros y que permitirían visitar ese entorno declarado bien de interés cultural independientemente de la finalización de la restauración de todo el conjunto, que está mucho más atrasada y parada desde hace al menos seis años. Pérez hizo un llamamiento a 'ocupar o espazo' y realizar incluso una 'manifestación cidadá' que reclame el claustro de San Francisco.

La teniente de alcalde fue más allá cuando advirtió de que el Concello tiene, además, la potestad de 'reclamar o retorno desa infraestructura' si se incumple, como así lo entiende en este caso, el convenio por el que fue cedida al Ministerio de Cultura durante 99 años con el objetivo su transformación en gran infraestructura cultural, precisamente siendo ministro el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pérez explicó que 'a reversión é o último recurso, pero o tempo que pasou xa foi dabondo', recordando que trasladaría el tema al Consello Municipal da Cultura (que se iba a reunir ayer mismo).

También el alcalde, Francisco Rodríguez, habló ayer de este nuevo parón, para criticarlo, calificándolo como 'unha desconsideración con esta cidade', por lo que demanda explicaciones; petición, por cierto, que hace extensiva a otras obras paradas como el Centro de Interpretación de Parques Naturales o la sede de la Confederación Hidrográfica.

CRÍTICAS DEL PP

Mientras, el portavoz del PP municipal, Rosendo Fernández, niega que el Gobierno central 'deixe de lado' el proyecto y cuestiona al alcalde por 'apremiar agora solucións a San Francisco que non soubo acadar en oito anos de goberno socialista'. Asimismo, el portavoz popular invita al alcalde a que 'deixe gastos inútiles', como la ornamentación de la rotonda del acceso centro, de 180.000 euros y se centre en 'xestionar este Concello'.

21/03/2012
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Las obras de restauración del Monasterio de Santo Tomás de Ávila terminarán en otoño

La Junta de Castilla y León aporta una inversión superior a los 700.000 euros

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, destacó que las obras de restauración que se están llevando a cabo en el Monasterio de Santo Tomás terminarán el próximo otoño.

Monasterio de Santo Tomás de Ávila

García hizo hincapié en que el Monasterio de Santo Tomás es de especial importancia para Ávila y Castilla y León, "no sólo por ser Patrimonio Mundial desde 2007 si no por la historia que alberga". Por ello, la consejera aseguró que "la crisis ha provocado que las administraciones públicas tengan que priorizar a la hora de realizar acciones como esta". En este sentido, Alicia García apuntó que la restauración del monumento abulense es "muy importante" por la cercanía de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en el año 2015 y por las Edades del Hombre que se realizarán en 2014.

Claustro del Silencio del Monasterio de Santo Tomás

Los trabajos cuentan con una inversión de la Junta de Castilla y León superior a los 700.000 euros para actuar en el desmontaje y sustitución de la cubierta y de las carpinterías exteriores, en la limpieza y puesta en valor de los paramentos, en el saneamiento de los muros, en el tratamiento de las zonas verdes y en la restauración de la tribuna interior.

21/03/2012
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Románico Norte inicia la restauración de la iglesia románica de San Martín el Rojo, en Burgos

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de San Martín del Rojo es un edificio de una nave, con espadaña a los pies, torre de acceso al campanario, pórtico y sacristía. Cuando se realizaron los estudios previos, el templo presentaba un preocupante estado de conservación, derivado de la progresiva despoblación de la localidad y de la ausencia de culto.

Los estudios han servido para detectar grietas, deformaciones de elementos estructurales y otro tipo de lesiones que, de no ser corregidas, podrían derivar en la ruina del edificio. A todo ello hay que sumarle, los problemas de filtración de la cubierta, que han ocasionado la degradación del pórtico, de los acabados interiores y la aparición de humedades en la sacristía, bóvedas y en el coro.

La intervención paso a paso

Para solventar estos problemas, los técnicos de la Fundación Santa Marí la Real de Aguilar de Campoo han desarrollado un exhaustivo y detallado cronograma de las obras. Se actuará en la cubierta, reparando todos los elementos en mal estado, introduciendo una lámina impermeabilizante y aplicando tratamientos protectores a la madera. Se tendrá especial cuidado en los encuentros de la nave con las cornisas y los elementos añadidos, para conseguir un correcto aislamiento.

En el área del ábside se realizará un zuncho perimetral para consolidar la cornisa antes de la reposición del tejado. Paralelamente, para consolidar los arcos y bóvedas de la nave, se llevará a cabo una intervención basada en la aplicación de morteros reforzados con tejido técnico de fibra de basalto anclado a las zonas afectadas.

Portada de San Martín del Rojo, Burgos

En la sacristía, cuyo espacio interior es el más afectado por las deficiencias en la cubierta, se intervendrá renovando el acabado de los paramentos y sustituyendo la tarima por un nuevo suelo continuo de tipo ‘opus signinum’ o solado a la romana.

Para finalizar, las carpinterías de las ventanas que se encuentren en mal estado serán sustituidas por placas de alabastro. En cuanto a las puertas, se restaurará la principal mientras que en la torre se instalará una nueva reja exterior de acero laminado.

En el exterior del templo se procederá a la eliminación de la vegetación que crece incontrolada en el entorno y que ha colonizado diversos elementos del edificio. Igualmente, se renovarán los revocos y las juntas de sillares y arcos.

Brigadas de voluntarios

Al margen del grado de deterioro que presenta el edificio, cabe destacar la gran labor que a lo largo de los últimos años ha venido desarrollando el párroco de la zona, quien se ha encargado de organizar una serie de grupos o “brigadas” de voluntarios que periódicamente se ocupan de la limpieza del templo, manteniéndolo así en perfecto estado de revista, pese a las deficiencias estructurales.

20/03/2012
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

Cultura denuncia los trabajos en el castillo de Sierro (Almería) tras haberlos pagado

La Junta envía un informe a la fiscalía para que decida la vía penal o administrativa por unas obras de rehabilitación sin permiso ni basadas en estudio alguno · La multa podría llegar a los 250.000 euros

El Ayuntamiento de Sierro recibía el pasado 16 de febrero el escrito de la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, en el que se solicita el expediente de las obras llevadas a cabo en el castillo de Sierro.

Tal y como explica el fiscal en su escrito, la fiscalía recibía la denuncia del delegado de Cultura, Antonio Lucas, acompañada por el expediente realizado por dos arqueólogos, sobre "las obras no autorizadas en el castillo de Sierro, supuestamente llevadas a cabo por el Ayuntamiento y teniendo en cuenta que por la importancia de las mismas y la afectación al Bien de Interés Cultural, podrían ser constitutivas de una infracción penal. Previamente al inicio del expediente sancionador en vía administrativa, es preciso determinar si nos encontramos ante un ilícito penal o solamente administrativo" reza la denuncia firmada por el delegado.

Será el fiscal a partir de ahora el que decida si considera que se trata de una responsabilidad penal dirigida por tanto al ex alcalde socialista, Juan Matías. O por el contrario lo considera un delito solamente administrativo; en el caso de que fuese valorado como una falta leve, se abriría un expediente sancionador contra el Ayuntamiento e implicaría una multa de cero a 100.000 euros. Si la falta es considerada grave, podría alcanzar los 250.000 euros y que sea el Consistorio el que corra con todos los gastos para que el castillo vuelva a su estado original.

El actual alcalde de esta localidad, un pueblo que no llega a los cuatrocientos habitantes, Juan Rubio, considera lo sucedido con el castillo "un despropósito". El anterior alcalde acometió una obra en el castillo de Sierro "que está fuera de ningún permiso ni proyecto, sin arqueólogos y sin nada. En el Ayuntamiento no hay ningún escrito en el que se pidiera la paralización de las obras, ni se paralizaron nunca. Y ahora el Delegado de Cultura en vez de tratar el tema con el equipo de gobierno de Sierro, para ver a qué términos podíamos llegar legalmente, directamente lo ha enviado al fiscal". El Ayuntamiento se ha asesorado con una abogada y en cuanto a las multas asegura que "si el Delegado quiere que cerremos las puertas del Ayuntamiento y les demos las llaves para que desaparezca Sierro, este es el camino. Nuestro ayuntamiento no puede hacer frente a esas multas" insiste.

Según reza el escrito de la delegación de Cultura y remitido por la fiscalía al Ayuntamiento de Sierro, en 2009 la Dirección General de Bienes Culturales autorizó el proyecto de "Actividad Arqueológica Puntual en el Castillo de Sierro". La memoria final de este proyecto se presentaba en la Delegación en mayo de 2011. La sorpresa al parecer, se ha producido cuando en octubre de 2011 los arqueólogos visitaban el castillo de Sierro y constataban las siguientes actuaciones no autorizadas: recrecido de la muralla perimetral del castillo, reconstrucción de tres torres, construcción del almenado y construcción de una puerta de acceso. Unas actuaciones que aseguran "no están basadas en un estudio científico derivado del análisis arqueológico de las estructuras en documentación histórica del castillo" en un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural.

Según el alcalde, en las obras realizadas se ha invertido en torno a 400.000 euros y hace hincapié en que se han realizado "con subvenciones. Vamos a probar por todos los medios legales que no se tirara porque al fin y al cabo ya está hecho, guste más o menos. Es una obra que ha costado mucho dinero incluso de la Delegación de Empleo" asegura y según ha podido saber el Diario de Almería se ejecutaron con el programa de Fomento de la Empleabilidad y cultura de la calidad en el empleo, y el PROTEJA, a pesar de no contar con ningún tipo de autorización, tal y como afirman desde Cultura.

20/03/2012
Fuente: Elalmeria.es

Volver al sumario

El equinoccio según Santa Marta de Tera (Zamora)

Viajeros de distintos puntos del país contemplan el fenómeno estacional l En el otoño está previsto un hermanamiento con el templo de San Juan de Ortega

Al filo de una primavera más la iglesia románica de Santa Marta de Tera acogió ayer la visita de un nutrido grupo de viajeros para contemplar el fenómeno equinoccial. A las nueve de la mañana la luz entró por el óculo del templo románico e iluminó el capitel de las ánimas. El fenómeno se repite dos veces al año y este está previsto que en el otoño Santa Marta de Tera se hermane con el templo románico burgalés de San Juan de Ortega, donde también se produce el fenómeno de la luz equinoccial. Ambos tienen en común también en ser un punto destacado del Camino de Santiago.

Luz equinoccial en Santa Marta de Tera

Santa Marta de Tera promueve para el mes de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño, un hermanamiento con San Juan de Ortega (Burgos), el otro templo románico del Camino de Santiago en tierras castellano leonesas donde se puede contemplar el fenómeno de la luz equinoccial.

Santa Marta de Tera: capitel de la ascensión del alma

Para el mes de septiembre, está previsto el hermanamiento entre las dos entidades locales menores, la zamorana y la burgalesa, así como celebrar un encuentro de asociaciones jacobeas de la región. La presidenta de la asociación del camino mozárabe-sanabrés «Un rayo de luz» y concejala de cultura del Ayuntamiento de Camarzana, de cuyo municipio forma parte la Entidad Local de Santa Marta de Tera, la joven María Jesús Castaño, ya viene manteniendo contactos con el regidor de la pequeña localidad de San Juan de Ortega, donde se encuentra el monasterio románico burgalés, con el fin de fijar un calendario y programación de actos con referencia al milagro del haz luminoso en el camino jacobeo como encuentro de culturas.

Los más madrugadores ya pudieron contemplar el fenómeno de la luz equinoccial anteayer domingo a las 9 de la mañana (8 horas GMT), una situación que se repetía ayer y hasta el jueves durante unos pocos minutos. El grupo de visitantes, en el caso de ayer la mayoría llegados expresamente para la ocasión desde Madrid, León o de tierras más cercanas como la vecina Benavente, e incluso algunos vecinos de Santa Marta, comprobaron cómo el rayo solar penetraba durante poco más de cuatro minutos por el óculo abocinado que corona el testero de la capilla absidal iluminando el capitel más famoso de todos los que se hallan sobre las columnas de este templo románico, el que remata el fuste izquierdo del arco triunfal del ábside.

Santa Marta de Tera

La expectación no dejó indiferente a los curiosos, incluso a un visitante de excepción como el divulgador de astronomía Pedro Arranz, autor de varios libros de astronomía en campos desde la astrofotografía y la astrofísica. Arranz, escritor habitual en la revista de Astronomía y coautor junto a César González de su último libro «El cielo a tu alcance» no dudaba en calificar el fenómeno como «sobrecogedor». La valoración de la época en la que se construyó el templo de Santa Marta tiene especial significancia para el escritor en cuanto a que «era importante determinar el Este. El punto concreto del Este en el equinoccio».

Detalle escultórico de Santa Marta de TeraPedro Arranz avanzó ayer la excepcional conjunción planetaria entre Júpiter y Venus prevista para el día 27 de marzo. Tras la puesta del sol de ese día, aparte de tener casi alineados los tres astros, Júpiter, Venus y la Luna, es la mejor ocasión para observar como Venus alcanza la mayor separación del Sol, por lo que se dan las óptimas condiciones de observar a Venus.

De especial importancia calificaron también el fenómeno de la luz, visible en Santa Marta, los jóvenes benaventanos David Fernández, Iván Fernández y Sergio Burón.

Coincidiendo con el equinoccio, la parroquia abría el museo, ubicado en la planta superior del palacio de los Obispos, con una colección de fotografías del Camino de Santiago a cargo de los fotógrafos zamoranos Alberto Fernández y Laura Illana a la vez que presentaba la publicación: «La colegiata de Santa Marta de Tera», de estos dos autores.

20/03/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

16 empresas optan a la 2º fase de rehabilitación del castillo de La Picota (Miranda de Ebro, Burgos)

Los trabajos permitirán completar la fortaleza, deberán acometerse en seis meses y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros

Dieciséis ofertas sobre la mesa para rematar un proyecto emblemático. La rehabilitación del castillo de La Picota ha vuelto a despertar el interés de las empresas del sector. El montante base del contrato, 1,2 millones de euros, confirma su atractivo para una actividad bloqueada por la coyuntura económica. Pero, además, se trata de una inversión garantizada con la cobertura de los fondos europeos, lo que reduce el riesgo de complicaciones en el cobro.

La mesa de contratación toma contacto hoy por primera vez con esas propuestas. Conocerá la identidad de los candidatos, aunque fuentes consultadas por este periódico confirmaron la presencia en la lista de Técnicas para la Restauración y Construcciones SA (Trycsa), responsable de los trabajos de rehabilitación que se están desarrollando en estos momentos. Y con agrado para los responsables municipales.

Trycsa competiría con ventaja respecto al resto de empresas. De entrada por la experiencia acreditada -ya fue clave en la adjudicación del primer contrato-. Pero además, la labor que viene realizando en La Picota satisface a los técnicos municipales.

Picota junto al castilloSus operarios han sido especialmente celosos en la conservación de hallazgos imprevistos. Y, además, se han implicado directamente en las visitas guiadas al castillo, que han tenido una gran acogida entre los mirandeses. Y dado que en esta adjudicación -como en la anterior- la propuesta económica no puntúa plenamente -se tienen en cuenta otro tipo de valoraciones-, las posibilidades de repetir son sólidas.

La firma desembarcó en Miranda tras participar en la recuperación de las fortalezas de Castrovido, Cornatel (Priaranza del Bierzo), la Mota (Medina del Campo), Ponferrada, Trigueros del Valle o Villafuerte. Su contratación ya supuso un ahorro que ha repercutido directamente en la bolsa disponible para el contrato que hoy está en proceso administrativo: 537.000 (633.461,87 euros IVA incluido), un 21% menos que el presupuesto base de licitación, -que ascendía a 681.000, sin la carga impositiva-.

Para aquella primera fase concurrieron doce empresas, cuatro menos que en la actual. El proyecto a desarrollar tiene mayor calado. Fundamentalmente, por lo que supone de rematar un trabajo que pondrá en valor un monumento histórico al que la ciudad ha dado la espalda durante décadas.

El proyecto, adelantado por EL CORREO a finales de enero, contempla el control arqueológico mediante excavación de la zona oeste, una prospección arqueológica en el sur de la barbacana, la excavación y limpieza arqueológica del acceso al laberinto, documentación arqueológica Fábrica de luz, eliminación de forma controlada de los tubos de agua que atraviesan la barbacana y la toma de muestras arqueométricas.

En lo que se refiere a la subida por uno de los laterales (en el entorno del laberinto) se descarta «la parte del trazado situada al este de la batería del rey para evitar invadir los terrenos bajo el lienzo norte de la muralla (la parte visible desde la ciudad) al no estar disponibles actualmente».

Recrecida de la muralla

En el documento se hace especial incidencia en los trabajos que se van a a cometer en la propia barbacana y que guardarían relación con los nuevos hallazgos. En este sentido, uno de los más relevantes -desvelado en diciembre del pasado año- es el descubrimiento de un castillo dentro de otro castillo o, lo que es lo mismo, de una zona amurallada en forma de estrella que 'tragó' una pared fortificada posterior. «Se acometerá el recrecimiento previsto».

En suma, las excavaciones posibilitarán descubrir la mayor altura de las paredes lo que se traducirá en una visión mucho más real para el visitante de la estructura del castillo.
Habrá un desvío de tuberías en varias zonas y se completará de un modo definitivo el pasillo semicircular habilitado en La Picota a través del cual se realiza el recorrido por toda la fortaleza. Pero, al mismo tiempo, quedará garantizada la recuperación de la escalera de acceso desde Callejonda -que discurre junto a la Residencia Mixta-.

La zona se desbrozará, habrá una reforma integral de los peldaños que en algunos puntos están seriamente dañados) y se incrementará la seguridad con un doble barandillado, además de colocar nuevo mobiliario urbano. Este acceso -el más antiguo- se complementará con el que deberá culminarse en los próximos meses: el ascensor del Jardín Botánico ascenderá un nivel más para llegar hasta la misma barbacana.

19/03/2012
Fuente: Arqueologiamedieval.com

Volver al sumario

El monasterio de Onil (Alicante) pide auxilio

El alcalde pide apoyo a la Diputación, al Consell y al Gobierno central para apuntalar y reparar la cubierta y restaurar la fachada del inmueble. El edificio más antiguo del pueblo, del siglo XIV, está al borde del desplome

El Monasterio de Nuestra Señora Montserrat de Onil pide a gritos una restauración. Y es que el edificio más antiguo del municipio, que data del siglo XIV, se encuentra abandonado y al borde del desplome. El Ayuntamiento colivenc continúa a la espera de que la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y el Gobierno central respondan a su llamamiento para colaborar en al menos el apuntalamiento del inmueble y la rehabilitación de su cubierta. Mientras tanto, el Gobierno municipal ya ha iniciado las gestiones para conseguir que el monumento sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Son escasos los datos que se tienen sobre la historia del Monasterio de Montserrat de Onil, aunque se conoce de su existencia como Convento de Franciscanos Descalzos. El convento se ubicaba entonces como edificio completamente exento situado en la falda de la llamada Montaña Real (de la sierra de Onil), con terreno abancalado y plantado de almendros, y junto al edificio discurrían dos barrancos, el de Salvador y el desaguadero del Barranco de Montserrat. El acceso se efectuaba por medio de una calle pública que pasa por delante de lo que era la almazara de la señoría.

La ermita de Nuestra Señora de Montserrat está situada en el barrio de su mismo nombre. Hacia el siglo XVI se inició el culto a esta virgen que se extendió rápidamente por los habitantes del pueblo. María de Molina, viuda de Fenellós, señor de Benillup, reconstruyó la ermita para crear una fundación monasterial que al final no fue autorizada por el Arzobispado de Valencia pero sí para ser edificado como convento, aunque ninguna orden lo llegó a ocupar y finalmente quedó en ruinas.

Actualmente, el crecimiento de la población llega a rodearlo en tres de sus cuatro lados, lo cual le ha hecho perder el carácter aislado que tuvo originariamente. Es una sobria construcción que se asentó sobre la primitiva iglesia parroquial de Onil, en la que estuvo el retablo que ahora se puede admirar en el altar mayor de la actual parroquia de Santiago Apóstol.

Aún en su actual estado, se puede observar con una visita panorámica exterior la enorme sobriedad que emana de los muros de mampostería y arcadas de este soberbio edificio. No obstante, el inmueble presenta importantes problemas en forjados y cubiertas, que se encuentran hundidas en algunas zonas, haciendo mella en la planta de abajo y en los muros de contención cuando se registran lluvias.

Es evidente que la falta de mantenimiento y el desuso del edificio han contribuido al notable deterioro del mismo. Éste se encuentra cerrado desde finales de los años 90, cuando dejó de ser propiedad particular y fue adquirido por el propio Ayuntamiento de Onil.

Hace tres años el Consistorio propuso un proyecto para restaurar el monasterio y reutilizarlo como museo y archivo histórico e incluso como sede universitaria o pinacoteca, pero no llegó a cuajar. La restauración se presupuestó en más de 2,6 millones de euros; la adecuación del entorno urbano con mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en 155.000 euros; y la habilitación del edificio como museo en unos 900.000 euros.

Ahora, el actual alcalde popular del municipio, José Ramón Francés, y a raíz de la última nevada que ha agravado el estado de deterioro del monasterio, ha solicitado de forma urgente la colaboración de la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y el Gobierno central para al menos apuntalar el inmueble, reparar la cubierta y restaurar la fachada exterior. Según indica, «todas las administraciones han mostrado su predisposición, pero con buenas intenciones no basta, necesitamos un plan de choque para evitar que el edificio más antiguo del pueblo se derrumbe», y añade que «necesitamos objetivos cortos y reales, ya que siempre se han querido realizar obras majestuosas y así nunca conseguiremos nada».

Por su parte, el Ayuntamiento colivenc ha reservado en el presupuesto de este año una partida de 27.000 euros para el proyecto. "Es una cantidad simbólica, un primer paso para que el resto de administraciones se unan y podamos conservar el monasterio", apunta Francés. Asimismo, el Gobierno municipal ya ha iniciado los trámites para que el monumento, declarado Bien de Relevancia Local, también consiga el reconocimiento de Bien de Interés Cultural.

18/03/2012
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

San Martiño de Mondoñedo (Lugo), un tesoro por descubrir

La basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz, es todo un lujo del patrimonio artístico mariñano que, además, guarda en su interior un gran tesoro, ya que posee el conjunto pictórico más importante del románico gallego. No solo eso, sino que prácticamente tiene los únicos frescos que se conservan en la comunidad, ya que los existentes en San Pedro de Rocas, en Ourense, no son tan extensos ni tan bien conservados, pese a que hasta ahora se situaban como los más representativos de Galicia.

La posibilidad de que San Martiño tuviese restos de pintura románica llevaba muchos años en el aire, concretamente desde la década de los 90, cuando Manuel Castiñeiras, profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los más destacados investigadores nacionales del románico gallego, encendió la mecha sobre esa opción en base a unos restos de pintura que existen en la basílica, aunque estos estaban carentes de color debido al deterioro sufrido por el conjunto arquitectónico, lo que motivaba muchas teorías contrarias.

Hacía falta una prueba clara de que esa pintura se correspondía con el siglo XII, y finalmente esta llegó. Durante la rehabilitación de la basílica que se llevó a cabo hasta 2009 y que actualmente aún se complementa, aparecieron un gran número de murales como consecuencia de las acciones de desencalado. La comparación entre estas imágenes y las pocas que existen en Galicia es abismal, ya que no hay ni por asomo ningún fresco tan bien conservado como los de San Martiño.

San Martiño de Mondoñedo

Manuel Castiñeiras pudo comprobar de primera mano la aparición de estas pinturas, ya que había sido seleccionado para realizar la documentación histórica de cara a la construcción de un museo y centro de interpretación de la basílica de San Martiño, un trabajo que desarrolló desde 2007 a 2009 pese a ya estar residiendo en Barcelona debido a que es uno de los más grandes especialistas en pintura románica. «Al empezar a restaurar se descubrió una bóveda que estaba completamente llena de pinturas del siglo XII», señaló el propio Castiñeiras.

La extensión de las pinturas es realmente impresionante, ya que hay un gran mural sobre el nuevo testamento en el que se narran pasajes de la vida de Cristo, como el milagro de Lázaro. No es la única parte de la basílica con frescos, ya que también están recogidos en la bóveda, donde se representa la Asunción de María. Es muy probable también que en el resto del edificio se encuentre otro bloque pictórico sobre el antiguo testamento, pero este «ya es imposible de verificar porque por encima existen varias capas con otras pinturas y no se podía hacer ahí la descalinización. De hecho la rehabilitación es un trabajo muy delicado y no en todos los sitios se puede intentar quitar capas», explicó Castiñeiras.

Una vez revelados los frescos se pudo verificar, además, que la realización de los mismos coincide plenamente en fechas con el fin de la construcción de la basílica, que terminó de realizarse «entre el 1120 y el 1170. El mural no se pinta hasta que concluyan los trabajos, por lo que coincidiría con el románico gallego», indicó Castiñeiras. Los especialistas en historia del arte, además, no tienen lugar a dudas sobre el estilo de los frescos, a pesar de que son casi los únicos correspondientes al románico que están presentes en Galicia.

Expectación

La publicación de un último trabajo de Manuel Castiñeiras en la revista Compostellanum sobre estas pinturas ha levantado gran expectación por este patrimonio desde muchos lugares del planeta. «Recibí muchas llamadas y mensajes procedentes de un gran número de países, ya que hay mucha gente interesada en este tema porque el románico es muy llamativo y en Galicia no hay apenas restos pictóricos, algo que no ocurre en Francia, por ejemplo», indicó el propio autor.

Capitel interior de San Martín de Mondoñedo

Con un patrimonio así la comarca mariñana en general y San Martiño de Mondoñedo, en particular, tienen una gran oportunidad para establecerse como una referencia del turismo cultural. «La gente que le gusta el arte viaja mucho y, además, está muy relacionada con el turismo rural, algo que Galicia tiene bien explotado. Sin duda se trata de un público muy bueno, ya que suele poseer un buen nivel adquisitivo, pero para lograr atraer turistas hace falta un mayor apoyo por parte de los políticos», indicó Castiñeiras.

Apoyos

San Martiño vive una situación que es común a muchas localidades pequeñas, ya que normalmente es más difícil conseguir apoyo económico para realizar promoción turística de elementos patrimoniales. En el caso de la parroquia focense se ve claramente con la falta de ayudas para acometer las obras de construcción de un museo y un centro de interpretación en la casa rectoral. El Concello, a base de esfuerzo, fue realizando los trabajos poco a poco y con la contribución de pequeñas subvenciones. Prácticamente una década después las obras de la casa «están bastante avanzadas, tan só lle faría falta un pequeno empurrón para que funcionase como museo», explicó el regidor, Javier Castiñeira.

Uno de los objetivos es que el edificio se estableciese como un punto de información turística desde el que hubiese visitas guiadas, algo que actualmente no se realiza. «Antes había unha persoa do Obispado que desinteresadamente explicáballe as características de San Martiño ós turistas», indicó el alcalde focense, «pero agora xa non hai ninguén».

El Concello intentará buscar una solución con el Gobierno central, ya que fue el Ministerio de Fomento el que aportó un millón de euros para realizar una rehabilitación que concluyó en 2009 y en la que se descubrieron los frescos. Sin más obras por hacer, el objetivo ahora es mejorar la basílica desde el punto de vista turístico.

18/03/2012
Fuente: Elprogreso.galiciae.es

Volver al sumario

El movimiento en favor del castillo de ‘Santiaguillo’ (Cuenca) arranca con fuerza

La próxima semana comenzará una ronda de reuniones en la comarca sanclementina. La previsión es que a finales de mes ya pueda estar constituida la plataforma ciudadana que está impulsando un grupo de vecinos de El Provencio para salvar de la ruina a la fortaleza medieval ubicada en el término municipal de San Clemente. Igualmente se están empezando a perfilar actividades en defensa del castillo, un inmueble que tras la difusión de su problemática se ha incluido en la Lista Roja de Patrimonio de la Asociación "Hispania Nostra".

A finales de este mes podría estar constituida la plataforma ciudadana que ha impulsado un grupo de vecinos de El?Provencio para salvar el castillo de Santiago de la Torre del terrible deterioro que viene experimentando durante los últimos tiempos, y que desde el pasado mes de diciembre se ha acelerado notablemente con el derrumbe de un lienzo de muralla de unos 50 metros cuadrados.

Se trata de un castillo medieval que data del siglo XIII – aunque, probablemente, la torre del homenaje que dio origen a la fortaleza tenga fábrica anterior– que perteneció a la Orden de Santiago, al Infante Don Juan Manuel y el Marquesado de Villena en el siglo XIV, y a los Reyes Católicos en el siglo XV, y que está situado en la aldea homónima, ya deshabitada, perteneciente al término municipal de San Clemente, en un cruce de caminos entre El Provencio, Las Pedroñeras y La Alberca de Záncara. Este aislamiento geográfico, que lo sitúa a unos 8 Km. de la población más cercana, el expolio y el abandono al que ha sido sometido tanto por su medio centenar de propietarios como por la administración, le ha llevado a una situación crítica que ha indignado a los vecinos. El movimiento partió de El Provencio, desde donde se comenzó una labor de difusión tras la que se han ido sumando apoyos.

Así, según ha destacado a EL DÍA el historiador y arqueólogo Tomás Aguado, se están manteniendo contactos con distintos colectivos de la comarca y a partir de la próxima semana se comenzará una ronda de reuniones con las que se pretende perfilar la constitución de una plataforma ciudadana cuyo objetivo es la recuperación del castillo. “Sólo así conseguiremos cierta interlocución directa con los propietarios o las administraciones competentes, aunque visto el desinterés y la negligencia de la que ambos han hecho gala en las últimas décadas, yo no confiaría en que ahora vayan a comprometerse de la noche a la mañana. Los ciudadanos debemos tomar la iniciativa y obligarles a actuar”, apostilla Damián Martínez, un provenciano que lucha por difundir la problemática y buscar apoyos para salvar este inmueble medieval, y que considera que ante la falta de movimiento de propietarios y administración, son los ciudadanos quienes tienen que promover la incoación de un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural.

“Si lográsemos que la administración regional declarase el castillo de Santiago de la Torre Bien de Interés Cultural, los propietarios contraerían automáticamente ciertas obligaciones legales como la imposibilidad de intervención o venta sin permiso o comunicación a la Consejería, facilitación de inspecciones, investigación y visita pública”.

Asimismo, señala que el Ayuntamiento de San Clemente debería redactar y aprobar un Plan Especial o cualquier otra figura de planeamiento que incluya las exigencias de su protección, además de suspender cualquier licencia municipal que pueda afectar al inmueble. “Dado el estado de abandono en que los propietarios han dejado el castillo, posteriormente expoliado y vandalizado de manera vergonzosa, el gobierno regional estaría obligado moralmente a expropiar el inmueble y hacerse responsable de su rehabilitación”, apostilla Damián Martínez.

Mientras tanto ya se comienzan a perfilar posibles acciones en defensa del castillo de Santiaguillo. Aún no se han concretado, puesto que se está a la espera de poder constituir oficialmente la plataforma ciudadana, pero se barajan actuaciones como un encuentro vecinal en fechas tan significativas como la festividad de Santiago Apóstol, así como a mediados del mes de mayo, fecha en la que los vecinos de El?Provencio realizaban una multitudinaria romería hasta la ermita castillo de Santiago de la Torre. Tradición que por desgracia hoy ha desaparecido.

El castillo se ha incluido en la Lista Roja de Patrimonio

Desde que se dio a conocer su estado, cada vez son más los que se suman a la causa del movimiento vecinal iniciado en El?Provencio para salvar de la ruina al castillo de Santiago de la Torre. Así, se están recibiendo apoyos tanto desde la ciudadanía de la comarca manchega como de asociaciones y colectivos que defienden el patrimonio cultural, como es el caso de la asociación CONCA, que desde la web de EL DÍA ha ofrecido su experiencia e infraestructura para recuperar y poner en valor el castillo de Santiago de la Torre.

También, dos días después de la publicación en en EL DÍA de Cuenca de un reportaje sobre la crítica situación por la que traviesa el castillo de Santiaguillo, la Asociación Hispania Nostra incluyó el inmueble en su Lista Roja del Patrimonio. Una noticia que aplauden los organizadores del movimiento vecinal, no en vano se trata de una de las principales organizaciones del país dedicada a la defensa y promoción del Patrimonio Cultural español, por lo que destacan que “es una buena noticia que hayan incluido nuestro castillo de Santiago de la Torre, sin duda es una llamada de atención muy importante que ojalá atiendan las instituciones competentes, pues ahora es una institución cultural de reconocido prestigio en el ámbito de la conservación y puesta en valor del patrimonio quien oficializa el estado de ruina progresiva del castillo de Santiago de la Torre”, apostilla Damián Martínez.

17/03/2012
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

La torre de Santa María la Nueva de Zamora expondrá los restos del artesonado

Un proyecto de musealización incluirá información sobre su hallazgo y el proceso de conservación, ya finalizado

Finalizada ya la recuperación de la antigua armadura de Santa María la Nueva, los restos de esta estructura de estilo mudéjar serán expuestos de manera permanente en la zona de la torre de la iglesia mediante un proyecto de musealización que se ejecutará una vez terminados los trabajos que afectan actualmente al templo.

Decenas de personas han pasado en los últimos meses por la ermita de Los Remedios para ver en directo cómo la empresa salmantina Uffizzi se encargaba de limpiar y conservar los restos compuestos por dos vigas, varias ménsulas, el tablazón, la solera y los aliceres.

Santa María la Nueva: ábside de la iglesia románica

La base de la torre, en el lado opuesto al altar de Santa María, es el elegido para la exposición. Allí figurarán las distintas piezas, que podrán ser interpretadas en el conjunto de la iglesia gracias a diverso material informativo. El objetivo de los carteles explicativos será relatar el proceso completo de la recuperación, desde el hallazgo de la estructura durante los trabajos de mejora de la cubierta, su extracción y el proceso de recuperación. La principal valía del artesonado está en sus pinturas, dibujos de animales y seres mitológicos junto a la decoración vegetal clásica del arte mudéjar formada por atauriques.

Por otro lado, el profundo trabajo de excavación que se ha llevado a cabo en la iglesia a cargo de «Zamora Románica» acaba de finalizar también. A partir de ahora, los especialistas elaborarán un informe en el plazo aproximado de un par de meses, que ayudará a interpretar los hallazgos realizados: distintos niveles de enterramientos, ajuares y tumbas de tipo antropomorfo. El trabajo arqueológico ha sido observado tanto por adultos como por los más jóvenes mediante el programa de visitas.

En el último caso, «Zamora Románica» cifra ya en más de 2.000 los niños de los centros escolares de la provincia que han visitado tanto Santa María como el resto de iglesias que forman parte del circuito.

Conferencia en el Museo

De todo el proceso de restauración que ha realizado ya el programa «Zamora Románica» hablarán sus responsables en la charla prevista para hoy en el Museo de Zamora (20.00 horas). «Evolución constructiva a la luz de las últimas intervenciones», se titula la conferencia que pronunciará el director de la oficina técnica, Fernando Pérez, y uno de los arquitectos del programa, Marco Antonio Martín.

El acto forma parte de los llamados «Jueves románicos», que tienen por delante otras dos charlas sobre carpintería de armar, pinturas y elementos pétreos.

16/03/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Castro Urdiales (Cantabria) abrirá en junio la ermita de Santa Ana, Flavióbriga y la planta superior del castillo-faro

El concejal de Turismo de Castro Urdiales, José Ucelay (PRC), ha anunciado que el Ayuntamiento abrirá al público la planta superior del castillo-faro, el yacimiento romano de Flavióbriga y la ermita de Santa Ana el próximo mes de junio.

Como se recordará estas tres instalaciones están cerradas al público desde hace meses por falta de recursos económicos.

La intención del edil regionalista es abrir de forma gratuita la parte superior del castillo-faro hasta que se proceda a la apertura definitiva de las otras dos instalaciones.

Según avanzó, el próximo mes de abril saldrá a concurso la gestión de la cafetería del castillo-faro, con lo que en el mes de mayo ya podría entrar en funcionamiento.

Castillo e iglesia de la Asunción de Castro Urdiales (Puebla Vieja)

Por otro lado, el Ayuntamiento tendrá que abonar 12.000 euros a la Autoridad Portuaria de Santander en concepto de canon por la utilización de la instalación. «Este verano Castro se va a poner turísticamente a la altura que se merece.

A nadie se le tiene que olvidar que los ingresos llegan a través del turismo y, por eso, tenemos que convertirnos en una ciudad importadora de turistas y de dinero, y exportadora de nuestra cultura, deporte, gastronomía, etcétera», señaló.

Precios populares

El concejal de Turismo también avanzó que en verano convocará una comisión informativa para cambiar los precios que se fijaron para entrar a los museos de Castro: 2,50 euros para visitar el castillo-faro y el yacimiento de Flavióbriga.

El de Castro Urdiales es uno de los mejores castillos de Cantabria

Su intención es fijar unos precios más populares teniendo en cuenta la situación económica. Por lo menos bajarlos 0,50 céntimos.

14/03/2012
Fuente: Eldiariomontanes.es

Volver al sumario

El Gobierno central paraliza la construcción del parador de Irache (Navarra)

Un serio revés llegó ayer a la merindad de Estella en una fecha que difícilmente haber justificado mejor su condición de martes y 13. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer en Madrid que se paralizará la construcción de nuevos paradores como el de Irache, dado que no es aconsejable realizarlas desde el entorno presupuestario actual.

Soria, que intervino ayer en un ciclo de conferencias en Madrid, indicó que el déficit de tesorería que tiene la sociedad Paradores del Estado ronda los 100 millones de euros y aunque se trata de "un emblema" y un producto "potente", no se está en condiciones de acometer nuevos paradores. Sin embargo, sí que se realizarán tareas de mantenimiento y mejora.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Irache, Navarra

De hecho, para el año 2012 está anunciada la apertura del parador de Lorca, que está en fase de decoración, y el remozado parador de Cádiz, que se reinaugura para el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812, actuaciones que se mantienen.

Cinco paradores estaban ya en la parrilla de salida, con fecha de conclusión a lo largo de los próximos dos años. Se trata de los establecimientos de Corias (Asturias), Ibiza, Morella (Castellón), Muxía (Coruña) y Veruela (Zaragoza), que quedan aplazados hasta que la situación económica mejore. Casi todos estos establecimientos estaban ya en obras.

Lo mismo ocurrirá con los proyectos que aún no habían sido adjudicados y que en los planes de la compañía figuraban como "paradores en proyecto", como son el de Irache, Alcalá la Real (Jaén), Badajoz, Béjar (Salamanca), Lérida, Molina de Aragón (Guadalajara) y Villablino (León). En la mayoría de las ocasiones, desde Madrid se denomina al parador de Irache como de Estella, identificación con la que aparece en muchos documentos y en la referencia del ministro.

Pocos detalles más se han podido conocer de la decisión anunciada por José Manuel Soria. Sólo que será traslada al consejo de administración de la cadena pública en la reunión que está prevista para finales de marzo, en el que la presidenta, Gela Alarcó, expondrá los planes de futuro basados en un fuerte ajuste. Aunque la empresa pública Paradores gestiona la esta red que hoy cuenta con 93 hoteles en toda España, la inversión se realiza a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del citado ministerio.

Iglesia del Monasterio de Irache, Navarra

El aplazamiento de la construcción del parador es el último revés en una larga serie de complicaciones que han dilatado durante más de una década la construcción del segundo parador de Navarra tras el de Olite.

Casillas en blanco

La última decepción había llegado en otoño del año 2010 en la preparación de los presupuestos de 2011, año en el que las casillas de inversión para la ejecución del parador de Irache se quedaban en blanco. Hasta ese momento se habían destinado al parador de Irache unas inversiones de 1,5 millones de euros, de los que la cantidad más importante se había desembolsado el año anterior, 600.000 euros correspondientes al anteproyecto de construcción, que fue contratado y realizado por el equipo del arquitecto Horacio Fernández del Castillo.

Crismón en la puerta occidental. IracheYa el aspecto que tenían los presupuestos de 2011 no era nada alentador, ya que las columnas de previsiones entre 2012 y 2014 (no vinculantes) no mostraban la asignación de un sólo euro al parador. Después de más de un año entero sin noticias y con cambio de gobierno por en medio la "congelación" de aquel entonces se ha transmutado en "paralización".

En el último plan estratégico de Paradores 2009-2012, que probablemente estará en vigor hasta que se desvele la nueva estrategia, el ritmo de expansión de la última década se había frenado sensiblemente y, de hecho, la mejora y modernización de la red se había priorizado sobre la apertura de nuevos establecimientos en un plan de inversión de 169 millones.

El Ejecutivo de Navarra "intuía" que la situación actual no era la mejor

El Gobierno foral recibió ayer las declaraciones de José Manuel Soria al mismo tiempo que el resto del público, una sorpresa con la que también se encontraron las otras ciudades afectadas. "Efectivamente intuíamos que la situación no era la mejor, pero no teníamos constancia de ningún tipo de decisión sobre el parador", indicó ayer el director general de Turismo, Carlos Erce, poco después de que saltase la noticia.

De hecho, destacó que en su participación en la reciente mesa de directores generales de turismo el 2 de marzo, el ministerio no había transmitido este cambio, que afecta no sólo a Navarra, sino a varias comunidades. Es más, justo el lunes pasado, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, participó en la conferencia sectorial de Turismo a la que asistió el ministro Soria, que no comentó a los consejeros nada sobre los nuevos planes de Paradores.

14/03/2012
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Consolidados los restos del ábside románico de Mallén (Zaragoza)

Los últimos trabajos indican que los hallazgos corresponden al templo promovido por la orden de San Juan de Jerusalén entre 1145 y 1157

Todo parece indicar que los elementos arquitectónicos medievales que las últimas restauraciones de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles de Mallén están descubriendo y poniendo en valor corresponden al templo promovido por fray Guillem de Belnes, prior de la orden de San Juan de Jerusalén entre 1145 y 1157.

Con más precisión, los autores relacionan esta obra románica con el periodo que se inicia en 1149, fecha en la que se produjo el acuerdo entre las ordenes del Temple y de San Juan de Jerusalén en virtud del cual esta última orden poseería la villa de Mallén.

La recuperación de estas notables piezas arquitectónicas comenzó en 1985, con motivo de obras de restauración dirigidas por José María Valero, en las que se puso en evidencia una parte de la cara exterior del ábside con un ventanal.

Más adelante, en el año 2006, bajo la dirección de Jesús Fernando Alegre, se completó esta fase de los trabajos, liberándose toda la zona de añadidos y facilitando la visión completa del ábside. Paralelamente se realizaba la investigación arqueológica del templo, a cargo de José Luis Cebolla.

Durante las últimas obras, promovidas por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se han consolidado y restaurado estos restos, al tiempo que se descubría la existencia de los paramentos interiores del ábside en excelente estado de conservación, ocultos por tabiques a ambos lados del retablo mayor y detrás de él.

Se trataba de un templo de nave única y ábside semicircular, realizado en una perfecta fábrica sillar de alabastro gris. En lo que respecta al ábside, su conservación es casi completa tanto en su cara externa como en la interna. Se decora con un orden mayor de pilastras, que encuadra un orden menor al que pertenecen tres magníficos ventanales que alternan con arcos ciegos. Su morfología es la característica del periodo románico.

En su decoración, que parece poner en relación estos trabajos con la órbita cisterciense, destaca la colección de capiteles con motivos vegetales y de 'crochet'.

Entre los primeros cabe distinguir los que presentan palmas en relieve poco acusado y los de composición más intrincada y profundo relieve. En la decoración de las arquivoltas es destacable el trabajo de trépano, punteando los motivos de crucetas, piñas y tallos entrelazados.

La belleza del material y la calidad del trabajo, unido al buen estado de conservación, han aconsejado su recuperación para quedar vistos de forma permanente, como testimonio del origen histórico del edificio, al menos en las zonas donde ello es posible, en armonía con el resto de elementos correspondientes a las épocas gótica, barroca y neoclásica, que testimonian su compleja evolución constructiva.

13/03/2012
Fuente: Elperiodicodearagon.es

Volver al sumario

La Catedral de Girona recibió 230.000 visitantes en 2011, un 2% más que el año anterior

La Catedral de Girona recibió un total de 230.067 visitantes en 2011, un 2,1% más que el año anterior, de los cuales 56.973 entraron de forma gratuita, ha informado la institución en su memoria anual, en la que también destaca el peso de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El año pasado también tuvieron lugar numerosas restauraciones, entre las que cabe remarcar la reforma del prebisterio: el altar románico del siglo XI se consagró el 3 de abril en su nuevo emplazamiento y también se instaló el baldaquín de plata del siglo XIV y una nueva sillería de coro para los canónigos.

Estas obras han tenido un coste de 282.870 euros, de los cuales 232.870 han ido a cargo del Capítulo de la Catedral y 50.000 son de subvención de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas.

Catedral de Girona

En 2011 también empezó la restauración de una de las obras más emblemáticas de la catedral, el Tapiz de la Creación, que se trasladó el 15 de noviembre al Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) de Valldoreix, en Sant Cugat (Barcelona) y que está a punto de terminarse gracias a la aportación de la Fundación la Caixa, que financia íntegramente los 110.000 euros presupuestados.

Además, se han colocado en sus capillas dos cuadros restaurados en 2008: el 'Martirio de San Esteban' y 'Santa Magdalena penitente', obras anónimas de los siglos XVII-XVIII, y también se ha puesto en la capilla de San Tomás el cuadro de 'Sant Jacinto de Polonia', obra anónima de la misma época que se restauró en 2010.

Claustro de la Catedral de Girona

En el apartado litúrgico, el año ha estado marcado por la presencia de los jóvenes católicos llegados de todo el mundo para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebró en Madrid en agosto.

El acto central tuvo lugar el 15 de agosto en el Prat de Fontajau, donde se celebró una misa solemne presidida por el obispo, concelebrada por otros arzobispos, obispos y un centenar de sacerdotes, en la que participaron más de 6.000 jóvenes.

13/03/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Moru (Asturias), un ejemplo con mucho arte

La aldea riosellana, que lucha por conservar el templo románico de San Salvador, quiere ser «Pueblo ejemplar». Los vecinos aspiran a que el dinero del premio les ayude a restaurar la deteriorada iglesia y sus pinturas

Las asociaciones riosellanas «Iglesia de Moru» y «Amigos de Ribadesella» anunciaron ayer que presentarán una candidatura conjunta al premio «Pueblo ejemplar», que cada año concede la Fundación Príncipe de Asturias. Y ningún lugar más apropiado para hacerlo saber que en el interior de la iglesia de San Salvador de Moru, en la localidad de Nocéu, que recibió ayer la visita de más de cincuenta personas y por la que los vecinos llevan años luchando.

Fueron muchos los que se apuntaron a la visita guiada, a la que unos acudieron en coche y otros en el autobús que puso el Ayuntamiento riosellano. Estuvieron los presidentes y miembros de ambos colectivos; la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román; la concejala de Cultura, Verónica Blanco, y el consejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure.

San Salvador de Moru

El templo románico tiene nueve siglos de historia y una desafortunada etapa de abandono en el pasado, cuando el edificio y todos los documentos que contenía fueron pasto de las llamas durante la Guerra Civil y tras lo que quedó a la intemperie. Pero un grupo de vecinos decidió, en 2008, ponerse manos a la obra para recuperarla, canalizando el tesón y las diversas ayudas a través de la asociación que hoy aspira al premio.

Los veinticinco mil euros que entrega la Fundación a la entidad que resulta elegida serían una bendición para frenar el deterioro de la iglesia de San Salvador de Moru. Tanto para reforzar su estructura -muros, techumbre, puertas- como para restaurar los 261 metros cuadrados de pinturas murales que esconde en su interior.

Más de uno se quedó ayer anonadado con las explicaciones de la restauradora Natalia Díaz-Ordóñez, que presentó la obra de un autor desconocido y que podría haber firmado con una letra «A» sobre la espada de San Pablo.

Esta inédita escena se encuentra en el muro sur, restaurado en 2009 junto a la del «Huerto de los Olivos» y a uno de los ángeles. El año pasado no tuvieron ayudas públicas y consiguieron, a base de mucho esfuerzo, reunir el dinero necesario para realizar una segunda fase de restauración tras la que se descubrió una magnífica «Última Cena» de influencia italiana.

Díaz-Ordóñez explicó que las pinturas de Moru tienen «mucha movilidad, el autor nos va haciendo leer la escena». Y denotan, por su estilo, que «vio mucha pintura, que no se trataba de un taller popular». Preside la iglesia, desde la bóveda, un Pantocrátor que sostiene el orbe -esfera terrestre- con la corona papal. En este cielo figurado de Moru también están representados «el Sol y la Luna, el principio y el fin, la noche y el día», señaló la restauradora. En la pared situada tras el altar, el misterioso autor decidió pintar una «alegoría de la buena muerte, con un grupo de personas cantando salmos, un cadáver, y un grupo de ángeles que llevan su alma al cielo» bajo la atenta y lujuriosa mirada del demonio.

Fechada en el siglo XIII, el historiador local Juan José Pérez Valle explicó que «durante unas excavaciones de 1954 se consiguieron extraer unos capiteles que podrían ser del siglo XII». Pérez Valle desgranó ante los asistentes, realmente atentos y concentrados, las fases más importantes desde la construcción de la parte más antigua, la nave románica y principal, hasta que en el siglo XIX se construyó la espadaña en la que todavía hoy repican las campanas.

Y lo hacen gracias a José Antonio Martínez, nacido en Sotu hace 82 años y emigrado a Uruguay de los 32 a los 72. Desde su vuelta le apodaron «Campaneru», por la destreza con la que «hace ruido» muchos sábados en San Salvador de Moru, como a él le gusta decir. Martínez ya lo hacía cuando era un chiquillo y recordó cómo el de las campanas, el chirriado de los carros del país y el canto del «cuquiellu» fueron los ruidos de su infancia, antes de que la modernidad invadiera el silencio con televisores, motores y otros.

12/03/2012
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Proponen la declaración de BIC de la Iglesia de la Asunción de Pastrana (Guadalajara)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución de la Dirección General de Cultura por la que se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia Colegiata de Nuestra Señora de la Anunciación de Pastrana (Guadalajara)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución de la Dirección General de Cultura por la que se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia Colegiata de Nuestra Señora de la Anunciación de Pastrana (Guadalajara).

En su publicación de este lunes, recogida por Europa Press, el DOCM indica que la Iglesia Colegiata de Pastrana alberga el Museo Parroquial, por lo que, aparte de la conocida colección de tapices, alberga un gran número de obras de arte de todo tipo; cuadros, altares, elementos de orfebrería, y relicarios entre otros.

Puerta isabelina. PastranaEste templo, dedicado a Nuestra Señora de la Anunciación, tiene sus orígenes en una primitiva iglesia románica del siglo XIII construida por los caballeros calatravos, de la que aún se conservan algunos elementos. Junto con las reformas posteriores, del XVI y XVII, ha quedado una rica edificación sumamente interesante y peculiar.

La iglesia románica se reforma ya en el siglo XIV o XV en la zona de lo que actualmente es el coro. También sobre el muro norte se realiza una nueva portada por la que actualmente se accede, de tradición gótica que incluye un arco conopial con dos pilastras laterales rematadas con pináculos y florones.

Sin embargo la primera gran trasformación se produce a partir de 1569 cuando el primer Duque de Pastrana, Ruy Gómez de Silva, obtiene la bula pontificia que permite convertir el templo en Colegiata. Para adaptar el inmueble a su nueva categoría canóniga construye una amplia cabecera de estilo gótico, conservando sin embargo las naves de lo que ahora mismo es el coro sin ser alteradas.

La segunda gran transformación se realiza entre 1626 y 1639 cuando el Arzobispo Fray Pedro González de Mendoza reedifica y amplia el edificio. Se encargó la obra al arquitecto carmelita Fray Alberto de la Madre de Dios. Se sustituye la cabecera del templo por otra de mayores dimensiones con cripta y crucero, siguiendo el estilo denominado clasicismo esculiariense.

La cripta es de planta de cruz latina y cuenta con grandes urnas funerarias, seis de las cuales son de mármol rosado procedentes del Panteón Ducal del Monasterio de San Francisco de Guadalajara, y el resto de granito realizadas con la cripta.

Esta es la última reforma reseñable del templo, y la que configura su apariencia actual salvo por el campanario al que se añadió un desafortunado reloj en la edad moderna. El resultado es un templo de tres naves muy anchas, que se abren en la cabecera, en un gran crucero rematado por un breve presbiterio o capilla mayor.

Varios altares, capillas y dependencias completan el conjunto. Destaca así mismo el órgano, construido en 1704 por Domingo de Mendoza, Maestro de la Capilla Real con Felipe V.

12/03/2012
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

Cullera (Valencia) alquilará su castillo a particulares para recaudar fondos

El Ayuntamiento revisará las peticiones y el tipo de actos que se celebren y el precio oscilará entre los 200 y los 1.500 euros

Celebrar un evento en una fortificación del siglo X ahora es posible. Y es que el Ayuntamiento de Cullera ha aprobado que el castillo de la ciudad pueda ser utilizado por empresas, asociaciones o particulares para la celebración de eventos y actos privados. Una consecuencia más de la crisis que aprieta especialmente a las cuentas municipales que provoca que se busquen nuevas fuentes de ingresos.

Así será posible realizar un catering en el Pati dels Aljubs con una vista privilegiada de la ciudad de Cullera y de su litoral por un módico precio. En función del espacio solicitado y del carácter del solicitante, ya que se diferenciará entre empresas y particulares o asociaciones, el alquiler del castillo rondará entre 200 y 1.500 euros.

Vista del castillo de Cullera desde el casco antiguo

La única parte del emblemático inmueble patrimonial que no se podrá utilizar para este tipo de actos es la capilla gótica donde se ubica el Museo Municipal de Historia y Arqueología de Cullera, ya que contiene fondos históricos de gran valor y posee unas medidas que deberán ser respetadas al máximo.

Sin embargo, declinando las solicitudes que puedan entrañar riesgos de conservación para el patrimonio, se podrá realizar un montaje de una exposición en la Torre Blanca, una reunión en la sala de armas o un reportaje fotográfico aprovechando la belleza de esta fortificación.

Los interesados en que el castillo de Cullera sea el lugar para su próxima celebración tendrán que realizar una petición por escrito dirigida al alcalde de Cullera y presentada en el propio recinto fortificado solicitando y argumentando la petición. El Ayuntamiento estudiará la viabilidad de las peticiones y las aprobará o denegará en función de los criterios técnicos que se manifiesten y primando el máximo respeto y la conservación.

Castillo de Cullera, Valencia

Además, la cesión de los espacios del castillo se realizará fuera del horario de apertura al público o, en el caso de que sea durante este espacio de tiempo, nunca deberá interrumpir el normal funcionamiento del mismo y el régimen de visitas. Y es que cabe recordar que desde que se reabrió el Castell, tras los trabajos de restauración en marzo de 2011, han sido más de 23.000 personas las que han visitado este monumento.

Cesión de historia

El castillo de Cullera es una construcción de época califal del siglo X construido por el estado cordobés. En 1239 pasó a manos cristianas y más tarde perteneció a la Orden del Hospital. En el siglo XVI fue pieza clave en la defensa de Cullera ante los frecuentes ataques de los piratas berberiscos, que asolaban las costas levantinas. Mientras que en el XIX volvió a asumir un papel protagonista en la historia como consecuencia de la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas.

De esta forma, con más de once siglos de historia y tras su utilización por parte de musulmanes y cristianos para la defensa del litoral costero y de la desembocadura del río Júcar en decenas de batallas, ahora este Bien de Interés Cultural se convierte también en un espacio de celebraciones diversas.

10/03/2012
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

El castillo de Tiebas (Navarra) recibirá visitas guiadas desde abril tras siete años de rehabilitación

Este mes se ejecutará la mejora del acceso a las ruinas y la señalización de las salas. El Ayuntamiento ha cofinanciado los trabajos de consolidación y excavación, que han supuesto 558.507,91 €

El proyecto de rehabilitación del Palacio de Teobaldo II, más conocido como el castillo de Tiebas, se dará por finalizado este mismo mes, una vez se ejecuten los trabajos de adecuación del acceso y señalización de cada estancia, las últimas mejoras previstas que faltan por realizarse.

De esta forma, las ruinas de esta residencia real construida en el siglo XIII podrán ser visitadas a partir del 31 de marzo en el marco de las visitas a castillos y fortalezas que el Gobierno de Navarra ha organizado para esta primavera.

Desde 2005, año en el que el Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta adquirió el castillo a un particular por alrededor de 50.000 euros, se han llevado a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de recuperar y poner en valor las ruinas del conjunto palaciego, residencia del monarca Teobaldo II en el siglo XIII. Estos trabajos han consistido en la consolidación de los muros, el saneamiento de las cimentaciones, la excavación de la parte sur (en concreto de la zona de las cocinas, letrinas y la sala abovedada), la reconstrucción de los contrafuertes y la adecuación de la zona ajardinada.

Castillo de Tiebas

En total, el Consistorio ha invertido del año 2003 al 2011 un total de 558.507,91 euros, si bien ha recibido ayudas del Servicio Navarro de Empleo, que subvenciona parte de la mano de obra; de la CAN, a través del proyecto Tú eliges tú decides; y del Estado, a través del Fondo Estatal. Según explica la alcaldesa de Tiebas, Yolanda Obanos (independiente), la crisis no ha afectado al ritmo de ejecución del Plan Director para la recuperación del castillo. De hecho, para este año tienen presupuestados 28.000 euros. "Todo lo que se puede hacer está ya casi hecho, la crisis nos ha llegado en la última fase del proyecto.

Con el plan Zapatero se avanzó bastante, y una vez que empezamos, ya que estábamos metidos teníamos que destinar cada año algo de dinero", explica Obanos, quien añade que, una vez se terminen las actuaciones previstas, "habrá que volver a elaborar un proyecto y presentarlo a Patrimonio para la recuperación de la bodega como sala de exposiciones, cerrarla, asegurarla, iluminarla... y poder mostrar allí las monedas, vasijas y baldosas que se han hallado en las excavaciones, porque nunca hemos tenido expuesto en el pueblo lo que se ha encontrado".

Otra de las actuaciones que propone la alcaldesa y que tendrá que valorarse es la posibilidad de instalar una pasarela que se eleve por encima de los muros y permita observar con perspectiva las ruinas. De cualquier forma, Obanos advierte de que todas las actuaciones que pretendan realizarse en relación con los restos del castillo han de ser autorizadas por Patrimonio y realizarse atendiendo sus indicaciones.

Yolanda Obanos celebra la iniciativa del Gobierno de Navarra de dar a conocer el Palacio de Teobaldo II, junto a otras fortalezas navarras, porque asegura que "el castillo de Tiebas es el gran desconocido, ya que desde la carretera solo se ven unas ruinas, la parte más bonita no se ve". Obanos asegura que "la gente de Tiebas está superorgullosa de su castillo; cada año se hace una visita cuando terminan las obras para enseñar los avances y viene muchísima gente, y en cuanto pides que te echen una mano vienen en seguida", como sucedió en 2009, año en que se descubrieron más de 1.700 baldosas decoradas y se pidió al pueblo colaboración para su extracción y limpieza.

09/03/2012
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Granada recupera el Arco de Elvira como espacio para actos culturales

El espacio, recuperado por el arquitecto Carlos Sánchez, podrá ser visitado por los granadinos

La Delegación de Cultura recepcionó ayer las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el entorno del Arco de Elvira por encargo de la Consejería de Cultura. "Se ha tratado de recuperar y rehabilitar no solamente la citada muralla junto a la Puerta de Elvira si no, todo el espacio libre existente entre ambos elementos, asegurando y limitando su uso", explicó el delegado, Pedro Benzal. En su opinión con esta intervención la ciudad vuelve a dar uso a una zona que hasta el momento estaba perdida.

El arquitecto del proyecto, Carlos Sánchez, se mostró muy satisfecho con el resultado. "Ha sido un proceso largo y costoso pero ha merecido la pena", afirmó, así como apuntó su preocupación porque el espacio sea respetado y no objeto de actos vandálicos, de forma especial por los grafitis, aunque se le haya aplicado a los paños de muralla un tratamiento especial.

Puerta de Elvira. Vista desde el exterior

El delegado también destacó que se han eliminando todos aquellos elementos que desvirtúan el entendimiento y la conservación de este espacio, que se recupera para la ciudad y los granadinos. De hecho, será el Ayuntamiento de Granada el encargado de mantener en buen estado el espacio monumental ya que el recinto pertenece a la capital.

"La labor realizada sobre el lienzo de muralla ha permitido su restauración, así como su mejor compresión en él contexto en que se sitúa, mejorando sus condiciones de estabilidad y de lectura de sus valores históricos", fijo Benzal, quien solicitó al arquitecto la colocación de una placa explicativa.

Puerta de Elvira desde el interior de la ciudad

El delegado también recordó que es un proyecto de la Consejería de Cultura que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 170.808,02 euros en una segunda fase, a la que suma otra primera que rondó los 225.000.

Está previsto que se inaugure oficialmente con un acto cultural en los aledaños de Puerta de Elvira la última semana de mayo.

09/03/2012
Fuente: Granadahoy.com

Volver al sumario

Una empresa buscará financiación para reproducir el claustro de la Catedral de Tudela

Enviará un dossier a expertos en arte recreando capiteles en tres dimensiones

La empresa madrileña Factum-Arte visitará Tudela este mes de marzo con el objetivo de realizar fotografías y escanear dos de los capiteles del claustro de la catedral más afectados por los desprendimientos de los bajorrelieves.

Así lo anunció ayer Luis Durán, presidente de la asociación Amigos de la Catedral de Tudela, que explicó que el objetivo de esta empresa es recrear en tres dimensiones estos dos capiteles (uno de ellos será el de los músicos) antes de que desaparezcan del todo para "hacer un dossier para mandar al News Art Paper, la publicación más prestigiosa del mundo del arte, por si a alguien se le ocurre hacer de mecenas y acometer su reproducción. Ya que aquí no encontramos patrocinadores buscan en el resto del mundo. Estos dos primeros lo van a financiar ellos mismos". Para poderlos recrear, ya que están prácticamente desaparecidos, se usarán fotografías de archivo de los años 40 y 50.

Esta empresa se dedica a realizar reproducciones de obras de arte muy deterioradas para que puedan seguir siendo visitadas por los turistas. Durán recordó que de cara a la primavera se van a volver a incrementar los desprendimientos y que no hay que olvidar la Puerta del Juicio, "que está sufriendo el mismo deterioro", dijo.

Bello claustro de la Catedral de Tudela

El anuncio coincidió con la presentación de la reunión que la asociación internacional Amigos del Románico va a celebrar en Tudela el próximo 24 de marzo. La jornada tendrá a la capital de la Ribera como sede en reconocimiento al anuncio que realizó el Gobierno de Navarra de que iba a restaurar el claustro y tratar de frenar su rápido deterioro.

Según explicó Lola Valderrama, miembro de Amigos del Románico, "lo que hacemos es llamar la atención sobre edificios, templos o monumentos que tienen que ser restaurados. Aquí el protagonista es el claustro, nosotros somos meras comparsas. Es una angustia ver el estado de deterioro y ver cómo se está perdiendo irremediablemente, hay que ponerle freno". Por ello, a juicio de este colectivo la labor del principal del Ejecutivo no ha de ser tanto restaurarlo como "frenar el deterioro".

Capiteles. Claustro de la Catedral de Tudela. Navarra

La jornada se celebrará durante el sábado 24 y el domingo 25 y tendrá como sede el Palacio Decanal. Al encuentro asistirán alrededor de 200 personas, de las más de 950 que integran los Amigos del Románico. El primer día se realizará una visita, en grupos, por el claustro y la catedral de Tudela, así como por la portada de la iglesia de San Nicolás. Por la tarde celebrarán su reunión y ya el domingo por la mañana continuarán las visitas por la iglesia de la Magdalena y el Monasterio de Fitero, donde se dará por acabado el encuentro.

Los próximos objetivos de este colectivo en Navarra son proteger la portada de la iglesia de Santa María de Sangüesa y rehabilitar la ermita de Guerguitiain.

08/03/2012
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

La segunda fase de la restauración de San Vicente do Pino de Monforte de Lemos (Lugo) sigue sin fecha un año después de acabar la primera

Los retablos de San Benito y del Cristo llevan ya tres años esperando para ser reinstalados en la iglesia monfortina

Pasado un año desde que terminó la primera fase de la restauración de la iglesia monfortina de San Vicente do Pino, en la que la Consellería de Cultura invirtió cerca de 400.000 euros, nadie sabe todavía cuándo podrá llevarse a cabo la segunda parte de estos trabajos.

La delegación de patrimonio histórico del obispado lucense apunta a este respecto que por ahora ni siquiera se ha trazado un proyecto para esta segunda fase, que podría tener un coste similar al de la primera e incluso superarlo. Los recortes presupuestarios de la Xunta hacen temer a los responsables de la diócesis que esta rehabilitación tardará en completarse bastante más de lo que se preveía inicialmente.

San Vicente do Pino

Tampoco se sabe cuándo podrán volver a ser instalados en la iglesia los retablos renacentistas de San Benito y del Cristo, que fueron restaurados por Cultura antes de iniciar las obras en la iglesia y que llevan ya tres años embalados y guardados en un lugar cuya ubicación no se ha revelado por motivos de seguridad. A finales del pasado noviembre, el grupo popular del Parlamento gallego anunció que la consellería devolvería los retablos «de inmediato» a su ubicación original, pero al cabo de tres meses las piezas siguen en el mismo sitio.

Recientemente, la consellería pidió a la parroquia de San Vicente que efectuase ciertas modificaciones en el proyecto de reubicación de los retablos para acomodarlo a la normativa legal vigente. «Esas modificacións no proxecto estanse facendo agora mesmo e quedarán terminadas este mes, pero aínda non sabemos cando poderán volver os retablos á igrexa», comenta César Carnero, delegado de patrimonio histórico de la diócesis.

07/03/2012
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La iglesia de Santa Comba de Maside (Ourense) se asegura frente a desplomes

Los feligreses asisten a los cultos tras un año de obras que evitarán también filtraciones y goteras

Satisfacción entre los feligreses de la parroquia de Santa Comba, en el municipio de Maside, porque han vuelto a celebrar los cultos religiosos en su iglesia, ahora sin riesgo de desprendimientos, y después de más de un año en obras.

Aunque determinados actos se habían oficiado en contadas ocasiones, todavía entre andamios y con el tejado a medio hacer, siempre con el permiso del contratista responsable de la construcción, la mayor parte de las veces, las misas tenían lugar durante todo este tiempo de ejecución del proyecto en un bajo particular. Ha sido la pasada semana cuando el Concello de Maside recepcionó la obra para poder utilizar libremente la iglesia, ya sin el riesgo de desplome del tejado y sin filtraciones de agua de la lluvia, que fueron los dos motivos principales de la reparación.

FELIGRESES

Edelmiro Panadeiros es uno de los vecinos de Santa Comba, que ayer manifestaba que 'estamos moi contentos porque a igrexa, coa chuvia que entraba dentro, estábase deteriorando, pero aínda non está rematada de todo, porque a madeira do tellado quedou ó descuberto, polo que esperamos que canto antes se reanuden as obras para que quede en perfectas condicións, ademais hai que repoñer tamén algúns cristales'.

José Manuel Chao reconocía que 'eu non son moi relixioso pero penso que a igrexa é un ben patrimonial do pobo e gústame que se coide e non se abandoe'.

Santa Comba de Maside

Las obras en la iglesia románica de Santa Comba se centraron en la cubierta que en algunos tramos amenazaba con desprendimientos, mientras los feligreses tenían que recurrir a cubos para recoger el agua de la lluvia que se filtraba. El Concello de Maside remitía a la Consellería de Cultura un proyecto, cuya financiación fue aprobada. Al poco tiempo de iniciarse las obras, quedó al descubierto una falsa bóveda, por cuyo motivo fue necesario realizar una pequeña modificación del proyecto inicial, lo que retrasó varios meses su acabado. Los trabajos se reanudaron, posteriormente, en octubre de 2011, prolongándose hasta principios del presente año.

Hasta que la pasada semana, la constructora certificaba la obra, cuyo montante total ascendió a 115.000 euros. Ahora, las autoridades municipales están a la espera de una respuesta de la misma consellería con vistas a acometer una segunda fase y rematar la parte interior del techo, en donde quedó la madera del tejado a la vista. El alcalde, Celso Fernández, confía en su aprobación.

06/03/2012
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

La obra de la Alcazaba de Badajoz entra en su recta final

A mediados de marzo acabará la restauración del lienzo y retirarán los andamios, aunque las labores de urbanización no concluirán hasta el mes de junio. La ejecución del proyecto de la primera fase de rehabilitación se encuentra en este momento al 95%

Falta menos de un mes para ver la Alcazaba sin andamios, libre de heridas y con otro color. La obra de la primera fase de restauración y consolidación de este recinto amurallado, que se extiende desde la puerta de Carros a la puerta del Alpéndiz, ha entrado en su recta final. En estos momentos ya se ha ejecutado el 95% de los trabajos y las labores se centran ahora en la parte de la fortificación más próxima a la puerta del Alpéndiz.

Según explica Julián Prieto, uno de los arquitectos responsables del proyecto, la previsión es que a mediados de marzo concluya la rehabilitación del lienzo y se retire todo el andamiaje que rodea este último tramo del monumento.
Sin embargo, esta operación no marcará el final de la obra, ya que una vez que se termine la intervención en el muro los operarios tendrán que desarrollar las tareas de urbanización en la zona en la que se ha actuado en esta fase. Así, la idea es que a comienzos de junio hayan finalizado todos los trabajos relativos a la ordenación y adecuación de los caminos de acceso al tramo que se ha restaurado.

Alcazaba de Badajoz

En un principio, el plazo que manejaba la dirección facultativa para acabar totalmente la obra era marzo o abril. Este retraso de dos meses ha sido originado por la ralentización que ha sufrido el proceso del fraguado del mortero de cal. Las heladas que se han registrado en el mes de enero y febrero han obligado a limitar e incluso detener en algunas ocasiones los trabajos relativos a los enlucidos de las paredes exteriores e interiores del enclave.

«Para realizar el revoco de mortero de cal hemos tenido que esperar a que se dieran las temperaturas medioambientales óptimas, ya que con las heladas este material no endurece bien ni se consolida de manera adecuada. La cal es más delicada y lenta a la hora de fraguar, aunque al cabo del tiempo se comporta mucho mejor que cualquier mortero de cemento. Es una obra a la intemperie y está sujeta a este tipo de contratiempos», apunta Prieto.

Las condiciones meteorológicas no han sido el único factor que ha influido en la dilatación de la obra. Los imprevistos de tipo constructivo que han ido surgiendo conforme iban avanzando las labores también han contribuido a esta demora. El arquitecto especifica que algunas partes de la muralla estaban más deterioradas de lo que parecía en un principio.

«Cuando hemos empezado a tratar el lienzo nos hemos dado cuenta de que ciertos tramos que parecían estar en buen estado ha resultado ser todo lo contrario. Esta circunstancia nos ha obligado a acometer la obra de un modo distinto a como estaba planificado. Hemos ido adaptándonos a lo que nos íbamos encontrando. Así, en ocasiones hemos tenido que llevar a cabo intervenciones de consolidación más profundas de lo que estaba previsto e incluso demoler determinados revestimientos que estaban demasiado degradados, algunos con peligro de derrumbe», señala.

Murallas de la Alcazaba

En estos instantes las tareas de recuperación del cinturón murado se centran en la franja que se extiende entre El Metido y la puerta del Alpéndiz. Se trata de una de las zonas mejor conservadas del recinto y una de las dos únicas en las que se puede estudiar la estructura de la fortificación prealmohade. Precisamente, conforme se ha ido tratando la muralla en este área, se han ido realizado varias catas arqueológicas para localizar la cota en la que se encuentra ese muro original. Gracias a esas prospecciones arqueológicas han quedado a la vista varios fragmentos de esta estructura, aunque sólo de manera temporal ya que probablemente estas zonas vuelvan a ser tapadas. De momento, en esta fase no se va a llevar a cabo más excavaciones de gran envergadura. No hay presupuesto para hacerlo.

El último hallazgo que salió a la luz gracias a una operación de este tipo fue el sistema de puertas de época almohade ubicada a la altura de El Metido. En este lugar, en el que no se conservaba el paseo de ronda, se está instalando una pasarela de acero galvanizado -a la que se le añadirá unas barandillas- que garantiza la continuidad de ese camino. Prieto reconoce que por las características de la plataforma, la pieza puede generar cierta controversia entre los pacenses. Sin embargo, asegura que es un elemento importante para facilitar las visitas de los usuarios.

La idea es que esta plataforma sirva de tribuna explicativa desde la que se pueda visualizar la puerta, contemplar el trazado de la muralla almohade y entender cómo se hizo la ampliación del siglo XIX. «La plataforma metálica está apoyada en el revestimiento del siglo XIX», dice el arquitecto.
El objetivo es que en un futuro las personas que se acerquen al enclave también puedan pasar a través de esa puerta almohade que se ha hallado en esta intervención. Antes hay que recuperarla por completo.

Alcazaba de Badajoz

En estos momentos sólo se puede apreciar el arranque de la arquería. Para poder descubrirla entera hay que excavar unos tres metros más de profundidad. Pero esta actuación, por su complejidad, no se puede desarrollar ahora y se ha incluido en la segunda fase del proyecto. Por lo tanto, habrá que esperar todavía para apreciar esta construcción es su totalidad. «Hasta que se acometan esos trabajos la puerta permanecerá protegida en un recinto arqueológico», destaca.

La incertidumbre llegará una vez que concluyan en junio todos los trabajos de esta primera fase. Aunque ya están en marcha la redacción de los varios proyectos básicos que se incluyen dentro de la segunda fase, se desconoce la fecha en la que comenzará su ejecución. No hay un plan de actuación previsto para las intervenciones que quedan pendientes.

Se trata del plan de musealización de la fortificación, la restauración de la otra mitad de la muralla, la recuperación de los edificios en ruinas que se ubican en el interior del recinto, como las ermitas del Rosario y de la Consolación, y el acondicionamiento de las laderas y creación de aparcamientos. «Nosotros no sabemos cuáles van a ser las etapas de ejecución de las obras. Eso lo marcarán las administraciones públicas competentes», manifiesta Prieto, que está implicado en la elaboración de varios de esos proyectos.

El Ayuntamiento tiene la intención de que la rehabilitación de la Alcazaba no se estanque y que cuando finalice un proyecto arranque seguidamente otro. De hecho, así se lo ha comunicado el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, a la dirección facultativa de la obra en las diferentes reuniones que han mantenido para conocer el desarrollo de esos proyectos.

Sin embargo, todos saben que para realizar una obra de este calado no es suficiente con mostrar intención. Para abordar la siguiente fase de la rehabilitación sobre todo hace falta dinero. La financiación en estos momentos se ha convertido en un asunto espinoso ante el anuncio de recortes en las distintas administraciones. Por eso, habrá que esperar a que los tres entes implicados en esta actuación (Ayuntamiento, Junta de Extremadura y Gobierno central) se reúnan para concretar cuál será el siguiente paso a dar y garantizar su financiación.

06/03/2012
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

El templo románico de San Andrés de Rioseco (Cantabria) será declarado monumento

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para otorgar a este templo el distintivo de Bien de Interés Local

Según se publica hoy en el BOC, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para la declaración de la iglesia de San Andrés de Rioseco, en el término municipal de Santiurde de Reinosa, como Bien de Interés Local, con la categoría de monumento. Responsables de patrimonio, han asegurado a eldiariomntanes.es que "el proceso puede durar un año". "Desde este momento, han explicado, toda actuación en el entorno del templo deberá ser supervisada por técnicos de la Consejería".

El acuerdo fue adoptado el pasado 17 de febrero por el director general de Cultura, tras una solicitud presentada para la protección de esta iglesia y vistos los acuerdos adoptados por la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado, que proponían la incoación del expediente por tratarse de una iglesia románica cuyos elementos característicos se encuentran en buen estado de conservación y la delimitación de un entorno de protección que incluya el cementerio colindante.

Finales del siglo XII

Según explica la resolución, la iglesia de San Andrés de Rioseco constituye un bello ejemplo arquitectónico, que refleja en esencia el modelo y las características del románico rural de finales del siglo XII, que penetra en Cantabria desde Palencia a través del valle del Besaya.

Rioseco. Iglesia de San Andrés

Conserva en perfecto estado su estructura original, pues solamente ha sido reformada la espadaña del hastial y la sacristía, en el siglo XVIII. Se compone de una sola nave y un ábside con cabecera semicircular precedida de un tramo recto.

Decoración

En la fachada sur, adquiere gran relevancia la portada de ingreso. Se encuentra enmarcada y cubierta con un estrecho tejadillo sostenido por canecillos sin decorar. La puerta lleva arco de medio punto rodeado de cinco arquivoltas que muestran diversos motivos vegetales y geométricos, pero de contenido simbólico.

La interior presenta flores de cuatro pétalos circunscritas, que son el símbolo de Cristo. La siguiente es de besantes o piedras preciosas, que junto con el fino ajedrezado de la contigua y el trenzado del guardapolvos, aluden a las esferas celestiales, como separación de lo terrenal.

A su vez, los cimacios en que apoyan, con capiteles muy sencillos con brotes y manzanas apenas esbozadas, muestran palmetas que hacen referencia a la regeneración del alma para alcanzar la eternidad.

Capitel del ábsideEl ábside consta de un tramo recto y otro semicircular, que en alzado se divide en tres secciones separadas por dos contrafuertes que soportan una media columna. En el centro aparece una excelente ventana en arco de medio punto, con arquivolta de grueso baquetón y guardapolvos que se una a la imposta. Esta muestra decoración de flores de cuatro pétalos que continúa en los cimacios de los capiteles.

En el izquierdo, bastante erosionado, se percibe decoración de hojas, quizás de acanto (símbolo de la eternidad) y volutas, mientras que el derecho representa a la lujuria: una mujer con dos serpientes mordiéndole los pechos.

El mismo tema de la representación de los pecados y las tentaciones prosigue en los canecillos, de ruda labra, del alero del tejado: hombres y mujeres sentados (actitud indecorosa), manzana (la tentación), cabeza de animal salvaje (el mal).

Mezcla de estilos

El interior de la iglesia ha sufrido ciertas reformas, pero el ábside conserva su estructura originaria románica: el arco toral apuntado (ya cerca del gótico), sobre capiteles figurados: Sansón desquijando al león y Daniel entre los leones, temas referidos a la manifestación de Dios a través de sus profetas o elegidos. La talla es a bisel, en dos planos poco resaltados.

La bóveda de cañón apuntado es característica también del estilo protogótico. El notable retablo barroco que ocultaba el ábside ha sido trasladado a la nave, frente a la puerta de entrada. Ahora se ve en todo su esplendor la ventana central, de medio punto y abocinada, con arquivolta de manzanas (la tentación) e interesantes capiteles que muestran aves afrontadas y Adán y Eva en el Paraiso, recibiendo la manzana de la serpiente.

En cuanto al retablo mayor, de principios del siglo XVIII, es de orden salomónico. Conserva algunas imágenes originales como San Antonio de Padua y San Esteban. De la misma época son los dos arcosolios de piedra que cobijan dos pequeños retablos salomónicos.

También es destacable el lienzo de pintura barroca, con influencia italiana, de la primera mitad del siglo XVII, que representa la Adoración de los pastores.

Protección

Por lo que respecta al entorno de protección, queda definido por los límites de la finca en la que se encuentra ubicado el templo, incluyendo el cementerio, por ser el mínimo imprescindible para asegurar la adecuada percepción y comprensión del bien, según señala la resolución.

05/03/2012
Fuente: Eldiariomontanes.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento pide la cesión del castillo de Barxell para rehabilitarlo (Alcoy)

Advierte al propietario que en caso contrario está obligado a asumir las obras y que de no llevarlas a cabo podría ser sancionado e incluso expropiado

El Ayuntamiento de Alcoy ha solicitado la cesión del castillo de Barxell para poder rehabilitarlo. El concejal de Patrimonio, Paco Blay, ha advertido al dueño que en caso contrario está obligado a asumir las obras y que de no llevarlas a cabo podría ser sancionado e incluso expropiado. La intervención mínima para consolidar la fortaleza y frenar su deterioro está valorada en 75.000 euros.

Tal y como ha venido informando este diario, la Conselleria de Cultura ha exigido al propietario del castillo de Barxell que lleve a cabo una serie de actuaciones de urgencia con el fin de frenar el deterioro. Sin embargo, y a pesar de las advertencias, este es el momento en que todavía no ha llevado a cabo ninguna intervención, lo cual hace temer al Ayuntamiento por la integridad de la fortaleza.

Este es el motivo por el que el concejal de Patrimonio, Paco Blay, mantuvo en fechas recientes una reunión con el titular del castillo, con el objetivo de intentar llegar a algún tipo de solución.

Castillo de Barxell

Según explicó el propio edil a este diario, "le hemos informado de la obligación que tiene de asumir las obras, al tratarse de un Bien de Interés Cultural. En caso contrario, la ley de Patrimonio tiene previstas sanciones de hasta 60.000 euros, e incluso existen argumentos jurídicos que podrían derivar en laexpropiación de la propiedad a través de un justiprecio".

En este sentido, el Ayuntamiento ha ofrecido como alternativa la posibilidad de que el propietario ceda el castillo por un plazo que podría rondar los 50 años, al objeto de que sea la Conselleria o el propio Ayuntamiento el que asuman un proyecto de rehabilitación. "Para ello -destacó Blay- tendríamos que buscar ayudas de otras administraciones, por ejemplo a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento".
El concejal destacó que la intervención mínima y urgente para consolidar el castillo y frenar su deterioro está valorada en 75.000 euros. En el caso de que el propietario accediese a ceder la titularidad cabría la posibilidad de ejecutar estos trabajos a través de una escuela taller.

El Ayuntamiento está ahora a la espera de la contestación, para a partir de ahí actuar en consecuencia. "Queremos que nos diga algo lo antes posible, puesto que, como su propio nombre indica, las obras que se tienen que llevar a cabo para frenar el deterioro son urgentes y el tiempo apremia", aseveró.
El castillo de Barxell fue eregido en el siglo XIII y, como queda dicho, está catalogado como BIC. Representa la construcción más importante de la Edad Media que está en pie en Alcoy, y forma parte de un conjunto que integra también los restos de la muralla. Su hundimiento supondría una pérdida irreparable.

05/03/2012
Fuente: Arqueologiamedieval.es

Volver al sumario

La toma de imágenes pone en marcha la rehabilitación de la iglesia de la Trinidad de Segovia

La Fundación del Patrimonio Histórico emplea un pequeño helicóptero dirigido por control remoto

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha iniciado este lunes los trabajos para rehabilitar la iglesia románica de la Santísima Trinidad, una de las más antiguas de Segovia, pues fue construida en el siglo XII y ya consta en un documento de 1240. La primera intervención ha consistido en la toma de imágenes con un pequeño helicóptero dirigido por control remoto para realizar el estudio fotogramétrico que permitirá conocer al detalle las patologías del templo.

La pequeña aeronave es propiedad del Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la Universidad de Valladolid y ha ejecutado la misión de vuelo diseñada por los técnicos, que han empleado la cartografía de Google Earth y el sistema de posicionamiento por satélite GPS. José Martínez, uno de los responsables del departamento de la UVA ha explicado que las fotografías tomadas con el helicóptero facilitarán un diagnóstico detallado del estado de las cubiertas y los muros del templo, además de un modelo tridimensional, con una precisión de detalle de hasta un centímetro, que servirá para la redacción del proyecto de rehabilitación.

Esta tecnología de origen alemán fue adquirida por la UVA con fondos FEDER y ya ha sido empleada por la Fundación del Patrimonio Histórico en una decena de edificios de Castilla y León, entre ellos la iglesia de San Juan de Letrán, en Valladolid, y una iglesia de Villasandino (Burgos) y en la actualidad también está siendo utilizada en la fotogrametría de la Catedral de Ávila.

Santísima Trinidad. Segovia

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Malaquías del Pozo, que ha seguido a pie de calle la intervención del helicóptero, ha destacado que con esta tecnología se consigue «un avance importante en tiempo y en fiabilidad» para la posterior redacción del proyecto, que requerirá otros estudios geológicos y arquitectónicos.

La rehabilitación, ha destacado Del Pozo, «será costosa por el deterioro estructural del templo que se aprecia en el ábside, la torre y las capillas». El presupuesto estimado inicialmente es de 760.000 euros, que financiarán al 50% la Fundación y la parroquia de la Santísima Trinidad.

En la memoria del anteproyecto se detalla que los males que aquejan al templo románico son desplomes de las fábricas, separación entre las bóvedas y los paramentos y grietas en varios tramos de la nave, en los muros de la torre, el huso de la escalera, el ábside, el presbiterio y la fachada occidental del atrio, así como un deterioro de los materiales tanto en la torre como en la nave, el atrio y las capillas laterales.

Interior de la Santísima Trinidad. Segovia

La actuación deberá contemplar actuaciones de limpieza, tratamiento de la piedra, renovación de los rejuntados en mal estado, restauración de cornisas, impostas y otros elementos, repaso completo de las cubiertas y otras actuaciones en el interior, en las bóvedas, el zócalo del ábside y las fábricas.

Ocho años de espera

El párroco de la Trinidad, Andrés de la Calle, ha expresado su satisfacción por el convenio firmado con la Fundación del Patrimonio Histórico para acometer la restauración del templo, que ha calificado de «urgente» porque llevan esperándola desde hace ocho años y porque los deterioros son visibles a simple vista y se aprecian cada día con el desprendimiento de arenas en el interior, síntoma del 'mal de la piedra' que sufren los elementos de fábrica.

Por otro lado, De la Calle ha reconocido que la cantidad de cerca de 400.000 euros que tendrá que desembolsar la parroquia es «bastante importante», aunque la feligresía a la que pertenecen 2.500 vecinos de la zona y de la aneja iglesia de San Esteban garantiza que se consiga en el futuro. La parroquia «tirará de los ahorros» y acudirá en su momento a la colaboración de «entidades privadas y seglares» para obtener los fondos necesarios, pues los ahorros «no dan ni mucho menos para asumir el 50% del montante».

04/03/2012
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La obra para rehabilitar la muralla de Grado comenzará a finales de mes, según el gobierno

El proyecto, con una inversión cercana a los 400.000 euros, prevé recuperar la fortaleza medieval y su entorno en el plazo de un año

La vieja aspiración de la villa moscona de recuperar su muralla, muy deteriorada, se materializará a finales de este mes cuando, según las previsiones del equipo de gobierno de Grado, comience la rehabilitación. Las obras acaban de ser adjudicadas a Construcciones y Contratas Herrera, S. L., por importe de 391.699 euros. Si se cumplen las previsiones, Grado volverá a presumir de fortaleza medieval en un año.

El proyecto se financiará a través del 1 por ciento cultural que el Ministerio de Fomento concedió al municipio el año pasado, lo que servirá para cubrir un 75 por ciento del coste de la obra. El 25 restante, unos 98.000 euros, los asumirá el Ayuntamiento moscón, que espera contar, además, con la colaboración económica del Principado.

«La restauración y la rehabilitación de la muralla permitirán regenerar la zona más deteriorada del casco histórico de Grado al darle continuidad al monumento, completando el tramo derribado en su día», afirma el alcalde moscón, Antonio Rey. El regidor adelanta, asimismo, que «la actuación incluye la construcción de un mirador que albergará en sus bajos dos locales municipales».

La recuperación de la muralla medieval ha sido desde hace años una prioridad para los moscones, tanto por recordar los orígenes de la villa como por ayudar a completar el conjunto histórico artístico formado por el palacio Miranda-Valdecarzana -rehabilitado en 1996, alberga la Casa de Cultura-, la capilla de los Dolores -restaurada en 1987 como espacio de actos solemnes- y la propia muralla, que fue declarado bien de interés cultural (BIC) en 1992. La fortaleza tiene en la actualidad parte al descubierto, pero se encuentra en un lamentable estado de deterioro.

El Ayuntamiento moscón consiguió en 2007, después de más dedos décadas y media de pleitos con propietarios y particulares, hacerse con la titularidad de todo el monumento, único vestigio del período medieval que conserva la localidad. «La muralla recobrará su esplendor gracias al trabajo del gobierno moscón en este mandato y en el anterior, sin desmerecer las gestiones realizadas por anteriores corporaciones», concluye Rey.

Recuperar la muralla del olvido y del paso de los años será una tarea que dará comienzo en tan sólo unas semanas. Si se cumplen los plazos, tendrá a punto su muralla la primavera del año que viene.

04/03/2012
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Catedral de León busca con urgencia más de 250.000 euros para rehabilitar vidrieras

Mantener a salvo la Catedral de León tiene un precio. El templo ha recibido más de ocho millones de euros en menos de una década. Pero necesita más inversiones y con urgencia. Por eso, y debido al recorte de subvenciones, esta semana la Catedral —una de las últimas del país que no cobraba entrada— abría una taquilla. Ahora entrar en el edificio gótico cuesta 5 euros.

En los próximos meses el Cabildo deberá conseguir 192.000 euros para rehabilitar la vidriera de ‘La cacería’ —una de las más emblemáticas de la Catedral— , antes de que ‘planten’ delante los 18.400 kilos del nuevo órgano que construye en Bonn el maestro Philipp Klais y que sonará en el templo a partir de septiembre del próximo año.

Nave central

El proyecto conocido como el Sueño de la Luz, sufragado por la Junta, Caja España-Duero y el Cabildo, aprobó el año pasado una partida de millón y medio de euros para recuperar tres vidrieras más (la S-XI, la S-XII y la N-XI) así como la Torre Norte, trabajos que ya están en marcha. Sin embargo, quedaba fuera la vidriera N-XII, conocida —aparte de su nomenclatura oficial— como la de ‘La cacería’. Es la quinta de la nave izquierda, está fechada en el siglo XIII y relata pintorescas escenas relacionadas con la caza. El vitral se divide en once paneles, entre los cuales dos representan a un halconero. Fue precisamente una de estas vidrieras del halconero la que inspiró al fallecido arquitecto Luis Mansilla y a su socio, Emilio Tuñón, para buscar el colorido de la fachada del Musac.

Escalera hacia el cielo. Igualmente de apremiante es la restauración de la escalera de caracol de la Torre Norte, que ahora se utiliza para que grupos reducidos accedan a la plataforma ubicada en el interior de la Catedral y contemplen de cerca la rehabilitación de las vidrieras. En el futuro esta escalera también dará acceso a los turistas que visiten las cubiertas.

Catedral de León

El itinerario por el tejado de la Catedral es uno de los proyectos que, junto con el cobro de la entrada por acceder al templo, permitirán al Cabildo obtener a final de año más de 800.000 euros de ingresos adicionales para invertir en la conservación de un edificio con ocho siglos de historia.

El arreglo de la citada escalera de caracol está presupuestado en 60.000 euros. El administrador de la Catedral, Mario González, asegura que existe ya un compromiso verbal entre el Cabildo, Caja España-Duero y la Junta para sufragar la rehabilitación de los 50 metros cuadros de la vidriera de ‘La cacería’, al tiempo que busca otros mecenas para que subvencionen la reparación de la escalera de la Torre Norte.

Rosetón y vidrieras góticas

Más complejo será abordar la recuperación del hastial, uno de los puntos más frágiles de la Catedral de León. El arquitecto conservador del edificio, Mario Díez-Sáenz de Miera, lleva años reclamando atención sobre este ‘talón de Aquiles’ del templo leonés. La ex ministra de Cultura Carmen Calvo fue la primera en comprometer ayuda de su departamento: 688.370 euros, que ya se han destinado a recuperar el hastial.

Sin embargo, los problemas estructurales de la fachada sur, que desde hace meses está ‘tapada’ por una gigantesca marquesina, no han sido resueltos. Las grapas colocadas en la magna restauración llevada a cabo en siglo XIX para «sujetar» una maltrecha Catedral, a la larga han acabado por fracturar la delicada piedra del templo gótico. Los expertos no saben aún cuánto costará extraer estas grapas. Ha sido preciso realizar un ‘barrido’ para localizarlas. Ahora resta una solución definitiva.

04/03/2012
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La rehabilitación de la Colegiata de Teverga (Asturias) concluirá antes de acabar el año

En Teverga se hizo el milagro. La rehabilitación de la Colegiata ya no es una cuestión de fe si no una realidad. Tras años de espera, la empresa Stoa comenzó ayer la reforma del templo, la construcción románica más antigua de la región, que lucirá su imagen remozada antes de que finalice 2012. La actuación, adjudicada por 474.576 euros, consistirá en el arreglo integral del tejado del edificio, casi en ruinas, así como de su original claustro, una auténtica joya cuyo alarmante deterioro tiene ya los días contados.

Acudir a misa casa domingo en la Colegiata de Teverga suponía un auténtico acto de fe por parte de los feligreses. Así lo reconoce el joven sacerdote Enrique Álvarez Moro, al cargo de la parroquia desde hace seis meses, quien ayer no quiso perderse detalle del inicio de las obras. «Acudíamos a la celebración con temor y temblor porque el estado en el que se encuentra el templo es un auténtico peligro», confiesa el párroco, mientras señala los daños producidos por las humedades en las piedras del templo.

Colegiata de Teverga

«Tenemos la esperanza de que esta restauración sea definitiva y ayude tanto a la proyección religiosa como turística de la Colegiata», concluye Álvarez Moro.

Por su parte, el alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez (PSOE), adelanta que el Ayuntamiento velará por que «la ejecución del proyecto de rehabilitación de la Colegiata respete al máximo el diseño original del edificio». Para ello, se han escogido cuidadosamente los materiales que se utilizarán en la actuación.

En noviembre del año pasado, el Consistorio tevergano recibió una transferencia del Ministerio de Cultura de 560.000 euros, el 80 por ciento de la subvención concendida. Tras obtener el crédito necesario, el Ayuntamiento adjudicó una obra que ayer se hizo palpable con la colocación del andamiaje.

La Colegiata, monumento nacional desde 1931, recibe, tras años de abandono, el tratamiento que por su importancia se merece.

03/03/2012
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Comienza la restauración del retablo la iglesia románica de Sejas de Sanabria (Zamora), atacado por xilófagos

Técnicos del Plan Románico Atlántico no detectan daños estructurales graves

El equipo del Plan de Intervención Románico Atlántico ha iniciado la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa Marina, en Sejas de Sanabria. Se trata de una pieza del siglo XVII, de madera tallada, dorada y policromada.

Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural en el que intervienen la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

La actuación, según detallan responsables del proyecto, «se centra en el retablo mayor, una pieza del siglo XVII de madera tallada, dorada y policromada, de estilo prechurrigueresco».

Apuntan, además, que «estructuralmente es un retablo de corte clásico que se organiza en tres cuerpos horizontales y tres calles verticales. Consta de varias imágenes de talla policromada y bulto redondo. En concreto, aparece la figura de la patrona Santa Marina y junto a ella dos escenas paterno-filiales: San Joaquín con la Virgen Niña y San José con el Niño Jesús».

Respecto al estado de conservación ponen de manifiesto que «inicialmente, no parece que el retablo presente daños estructurales de gravedad pero si se detecta un fuerte ataque de insectos xilófagos que ha provocado la pérdida de densidad y resistencia en la madera. Aspecto fácilmente perceptible en esquinas y salientes, es decir, en las zonas más expuestas a golpes y rozaduras».

En lo referente al estrato pictórico exponen que «el revestimiento metálico de la superficie presenta buen estado de conservación. Asimismo, las policromías de las tallas no presentan alteraciones importantes y, desde el punto de vista del espectador, no se aprecian repintes ni intervenciones anteriores. En general, la superficie pictórica presenta una importante oxidación de los colores y de su capa de protección». Los especialistas aprecian, además «un abundante depósito de polvo inorgánico y de restos microbiológicos, como nidos de insectos y telas de arácnidos».

En lo tocante al tratamiento se indica que «tras llevar a cabo los estudios y pruebas pertinentes, actualmente se está abordando la intervención in situ que consta de tratamientos de conservación y de restauración». El objetivo fundamental de la conservación «es devolver la estabilidad estructural a cada uno de los elementos del retablo. Para lograrlo se efectuará un tratamiento antixilófagos, se consolidará el soporte de madera, se reconstruirán los soportes de las piezas que así lo requieran, se procederá a la readhesión de los fragmentos desencajados, se aplicará un tratamiento anticorrosivo y, finalmente, se realizará la readhesión de los estratos polícromos». Por lo que respecta a los tratamientos de restauración, en general, se llevará a cabo «la eliminación de barnices oxidados o repintes, limpieza del polvo superficial, nivelación y reintegración cromática, consolidación, reintegración del soporte y de la película pictórica y protección».

La intervención en Sejas de Sanabria se completará «con la actuación en el edificio, centrada principalmente en la aplicación de las Nuevas Tecnologías, a través del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real». El proyecto, aseguran, «permitirá la instalación de diferentes tipos de sensores, que servirán, entre otras cosas, para garantizar la conservación preventiva del edificio».

La actuación en Sejas de Sanabria no será la única que los promotores del Plan Románico Atlántico porque la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y el Gobierno de Portugal abordará la segunda fase de la actuación en la iglesia de San Martín de Castañeda.

03/03/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Monasterio de Oña (Burgos) acogerá a partir de mayo una nueva edición de Las Edades del Hombre

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado hoy junto con el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, la edición de la exposición Edades del Hombre que se celebrará entre mayo y diciembre de 2012 en la localidad burgalesa de Oña, Burgos.

Bajo el título Monacatus, el argumento de la exposición será la vida consagrada en la Iglesia Católica y mostrará el rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de la Iglesia Católica en Castilla y León y, de manera destacada, de la archidiócesis de Burgos.

De la iglesia monástica se integrarán en el ciclo expositivo la sillería coral (obra de fray Pedro de Valladolid, siglo XV), el panteón condal y real (fines del siglo XV), las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipcíaca (siglo XIV) y el crucificado románico de Santa Trigidia, primera abadesa del monasterio. De la sala capitular algunos de los capiteles románicos que en ella se conservan. Y de la sacristía, diversos objetos de gran interés (aljuba, arquetas, etc.). También se destacará la figura de San Iñigo, abad oniense entre 1035 y 1068, que marcó el esplendor benedictino del monasterio, y cuyas reliquias se conservan en la iglesia.

Fachada occidental del Monasterio

Agustín Lázaro será el Comisario de la exposición que se celebrará en el Monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos. Las novedades de la muestra vendrán de la mano de su puesta en escena, que pretende la captación del mensaje por medio de los sentidos y de las vivencias, y de la integración por primera vez en una exposición de Edades del Hombre del mundo de la fotografía.

Monacatus estará compuesta por seis capítulos. Capítulo I: Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa; capítulo II: personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de Castilla y León y de Burgos que se retiraron y primeras fundaciones cenobiales acontecidas en Castilla y León; capítulo III: "Ora" la Liturgia de las horas, la celebración eucarística y la lectio divina; capítulo IV: relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León; capítulo V: "Labora", aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes; y capítulo VI: Santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León.

Mayor proyecto cultural

Alicia García ha asegurado que Monacatus llevará el mayor proyecto cultural en torno al arte sacro a Burgos. “Este potencial se acrecienta día a día con la actividad investigadora y restauratoria sobre los bienes de su patrimonio, pero también con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y actividades que permiten potenciar y rentabilizar estos recursos de cara al turismo cultural y de interior, en el que la Comunidad de Castilla y León mantiene el liderato”, ha señalado la consejera.

Columnas románicas junto al claustro. Monasterio de Oña.

Esta nueva exposición de Las Edades del Hombre, Monacatus, “va a contribuir también a la consolidación de este liderazgo y a la dinamización turística y cultural no sólo de Oña y de Burgos, sino también de toda Castilla y León”, ha indicado Alicia García, quien además ha especificado que Monacatus es el segundo proyecto de una nueva etapa que incide en la utilización de sedes no catedralicias, con la puesta en valor del territorio y con la utilización de lugares monumentales que celebren alguna efeméride relevante o que vengan siendo objeto de restauración.

“Para la Junta de Castilla y León, Las Edades del Hombre se han convertido en un referente nacional e internacional, no sólo de la excelencia y riqueza artística del patrimonio sacro de Castilla y León, sino también de un nuevo modo de hacer y de difundir los valores de la cultura, en un proyecto que aúna ese valor cultural con la dinamización turística y urbana de las localidades en las que se ha celebrado”, ha agregad la consejera durante la presentación.

Milenario de su Fundación

Ventanal románico de la fachada occidentalEl Monasterio de San Salvador de Oña celebra además el Milenario de su Fundación. La Consejería de Cultura y Turismo ha colaborado con la Fundación Milenario de San Salvador con diversas actuaciones enmarcadas en este aniversario, como la ejecución de una nueva fase de restauración que corresponde a la rehabilitación de la cubierta y al interior de la Iglesia del Monasterio, y que se ha finalizado recientemente.

Además de esta intervención, la Consejería de Cultura y Turismo ha acometido recientemente otras actuaciones en el Monasterio entre las que destacan la adecuación del claustro, la restauración de la túnica del infante D. García y la restauración de una aljuba funeraria. A esto hay que añadir las obras que se están ejecutando en el exterior del monumento para la restauración de las escalinatas y fachadas exteriores, un proyecto redactado por la Consejería y financiado con cargo al uno por ciento cultural del Estado.


02/03/2012
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

Adecuan la antigua ermita del Santuario de las Virtudes de Villena (Alicante)

Se podrá visitar a partir del domingo coincidiendo con los actos organizados con motivo del Ecuador Festero

La brigada de Obras del Ayuntamiento de Villena junto a la técnico del Museo Arqueológico José María Soler, Luz Pérez, han procedido a la limpieza y adecuación de la antigua ermita del Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, que se encontraba en un estado de abandono importante.

La directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández, ha insistido en que se trata de una limpieza superficial de las cuatro salas con las que cuenta el recinto. "No obstante, haría falta una actuación arqueológica para conocer cuando se construyó y los cambios que se han producido en la misma", dijo.

Santuario de las Virtudes

Se estima que esta ermita, fechada en el siglo XV - cuyo acceso principal se encuentra en la explanada del Santuario- es la dependencia más antigua de todo Santuario. En el siglo XVI se amplió con la construcción de la iglesia, el claustro y otras dependencias ya desaparecidas, manteniéndose la antigua ermita como cripta.

Son cuatro dependencias de unos 15 metros cuadrados cada una, sin ningún tipo de decoración, "donde habrá que realizar tareas de consolidación sobre todo del pavimento", apuntó Hernández. A partir del domingo y coincidiendo con los actos de Ecuador Festero en el Santuario se podrán visitar la dependencias, según adelantó la edil de Turismo, Mercedes Menor.

02/03/2012
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Los pinos ocultan la iglesia románica de San Xoán da Cova (Lugo)

El monumento, en el municipio de Carballedo, casi no puede verse desde el barco turístico que cubre la ruta del Miño

Los pinos plantados en el entorno de la iglesia románica de San Xoán da Cova, en el municipio de Carballedo, impiden que el monumento pueda ser visto desde el barco que cubre la ruta turística del Miño entre Os Peares y el islote de A Maiorga. Los viajeros solo pueden atisbar entre el ramaje la presencia de este templo, que fue trasladado a su actual ubicación en los años cincuenta, cuando se construyó el embalse de Os Peares.

San Xoan de Cova

La iglesia de San Xoán da Cova data de finales de siglo XII o principios del XIII y perteneció a un convento femenino desaparecido que en tiempos dependió de los monasterios de Oseira y Antealtares. Los historiadores atribuyen su construcción a uno de los talleres formados por antiguos discípulos del maestro Mateo que al terminar las obras de la catedral de Santiago se dedicaron a levantar iglesias en la Ribeira Sacra del Miño.

02/03/2012
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Comienza la restauración de la Colegiata de Santa María de Antequera (Málaga)

Los trabajos, con una inversión de 93.000 euros, se centran en reformar cubiertas y fachadas

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inició ayer los trabajos de restauración en la Real Colegiata de Santa María de Antequera. Las obras de emergencia afectan a las cubiertas y fachadas de la Colegiata.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, informó al Consejo de Gobierno sobre estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 93.275 euros con financiación de los fondos europeos Feder.

La intervención permitirá reparar los desperfectos que presenta el exterior de este inmueble, declarado monumento en 1944, especialmente en los tejados, aleros y cornisas de piedra. Estas últimas han perdido su función de evacuación de aguas de lluvia, provocando a su vez el consiguiente deterioro de las fachadas. El desprendimiento de algunos de estos elementos tras los temporales de viento y lluvia de hace unos meses obligó a acotar la zona de entrada al templo.

Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera

Los trabajos de emergencia incluyen también la retirada provisional de diversos elementos decorativos de las cubiertas y fachadas, como los pináculos, ante el riesgo de caída a la vía pública.

Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Antequera y el área de Cultura del ente autonómico en estos meses han sido constantes con el objetivo de acometer cuanto antes la reforma de este inmueble, uno de los más visitados por los turistas que llegan a la ciudad. Así, el Consistorio también participa de estas restauración con la realización de algunas de las molduras de la fachada por parte del taller de restauración municipal.

La Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera es obra del arquitecto Pedro del Campo y su construcción se realizó entre los años 1514 a 1550, con una combinación de motivos góticos, renacentistas y otros de carácter mudéjar. Es la máxima expresión renacentista de Andalucía.

01/03/2012
Fuente: Laopiniondemalaga.es

Volver al sumario

La iconografía de la Catedral de Cuenca, única en el mundo, en una exposición en el mismo templo

La Catedral de Cuenca, única en poseer iconografía zoológica americana

Una exposición muestra a través de varias fotografías la iconografía existente en los arcos góticos que forman parte de la Catedral de Cuenca, única en el mundo al poseer iconografía zoológica americana al haber coincidido la ejecución de la reforma catedralicia, en el siglo XV, con el descubrimiento del nuevo continente.

En concreto son treinta obras pertenecientes a los iconos existentes en los dieciocho arcos góticos que conforman el presbiterio, las naves Norte y Sur y la Girola, tanto la parte reformada y como la ampliada hace seis siglos, estudiados en los últimos siete años por José María Rodríguez González, gracias a quien ahora ha sido posible esta muestra.

Fachada historicista de la catedral

Denominada «El lenguaje de la Piedra. Iconografía de la Catedral de Santa María de Cuenca», se plasmará también próximamente en un libro que editará la Diputación provincial de Cuenca con el patrocinio de Iberdrola.

La muestra se completa con la proyección de varios videos explicativos del contenido, presentando lo iconográfico e iconológico del conjunto artístico decorativo que posee la catedral conquense, que recibe miles de visitas cada año y que está ubicada en un entorno privilegiado, la Plaza Mayor del casco antiguo de la capital, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Bóveda octopartita de la Torre del Ángel

La segunda parte consta de la obra «Manto de Luz. Mitología de la luz en la Catedral de Cuenca», del mismo autor, quien en la tarde ayer acudió a la presentación que tuvo lugar en la sala de exposiciones del templo. Es una obra sobre la mitología lumínica de la Catedral, es decir, refleja el estudio de los efectos luminosos que se producen a lo largo de un ciclo solar, cedida por la Fundación Caja Castilla-La Mancha. Muestra que se hace patente al dar a conocer, en el mismo templo, todos los efectos que produce, en el interior, el Sol en los equinoccios y solsticios. La exposición se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 29 de abril, de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

01/03/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL