Próximos cursos presenciales
Noticias de marzo de 2013 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Muralla de Soria (autor: Dgarcia29) Pastriz (autor: Willtron), La Gomera (autor: jtoledo), Cortegana (autor: PhotoSaguat), Catedral de Cádiz (autor: Sedessapientiae), Valencia de Don Juan (autor: Javier Revilla Casado), Puente Simancas (autor: Leofelix), Castrelos (autor: José Antonio Gil Martínez), Puente de Zamora (autor: Outisnn)

Marzo de 2013

Sumario de noticias

Las fuertes lluvias derrumban seis metros de la muralla de Soria

Los bomberos han retirado 7.000 kilos de piedras y material acumulado tras el derrumbre sin lamentar daños personales

Pasado medio día del domingo los vecinos de la plaza del Vergel y calle Aduana Vieja de la capital se sobresaltaban al presenciar la caída de parte de la muralla que atraviesa Soria. Las fuertes lluvias caídas durante todo el fin de semana en Soria derrumbaron un tramo de seis metros de la muralla sin lamentar daños personales. Tras los primeros trabajos realizados por los bomberos con cámaras térmicas se descartó que pudiera haber personas afectadas por la caída de los cascotes de esta zona.

Las intensas lluvias y sus filtraciones desde un edificio abandonado se barajan como posible causa de la caída. Al lugar se desplazaron dos dotaciones de bomberos con dos vehículos y varios agentes de la Policía Local que delimitaron toda la parte afectada.

A última hora de la tarde terminaron los trabajos de desescombro de la zona con la retirada de 7.000 kilos de piedras y material acumulado. Fueron siete los camiones que salieron de la zona con el material retirado con la máquina excavadora. La zona permanece acordonada y vigilada para proseguir con los trabajos.

Murallas de Soria

La muralla es propiedad de Patrimonio del Estado, existe un Plan Director del paño de la muralla que comienza en las márgenes y atraviesa la ciudad redactado por Francisco Yusta y un arquitecto de Valladolid a instancias de la Junta de Castilla y León, cuyo responsable como jefe de servicio de Patrimonio Carlos de la Casa también acudió al lugar, y el objetivo, como ha indicado el alcalde Carlos Martínez, es «ponernos de acuerdo todas las instituciones, tanto la propietaria, como la que ha realizado el Plan Director como el propio Ayuntamiento para evitar situaciones de este tipo y trabajar en conjunto para consolidar y mejorar un patrimonio como es la muralla y que no podemos dejar caer». Al lugar también ha acudido Francisco Yusta, redactor de uno de los planes directores de la muralla, y conocedor de la misma.

«Se han comprobado los daños desde la zona superior, se han evaluado los riegos para desescombrar y consolidar la ruina para poder comenzar a retirar los escombros», ha explicado el alcalde, quien ha detallado que «a priori, los daños materiales han afectado fundamentalmente al pavimento de la plaza de titularidad municipal y el local de la Cuadrilla de La Mayor con el impacto en uno de los ventanales». Carlos Martínez ha recalcado que «el estado de deterioro de la muralla es evidente y obviamente existen riesgos con lo cual hay que tener máxima precaución»

La muralla tenía una longitud de 4.100 metros y encerraba una superficie cercana a las 100 hectáreas con seis puertas principales. Está datada en el siglo XIII y gran parte de su demolición se produjo tras la liberación de los franceses en 1812. En 1995 fue declarada Bien de Interés Cultural.

31/03/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

La Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) consolidará 4 bienes histórico-artísticos en ruinas

La comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) consolidará cuatro inmuebles que son patrimonio histórico artístico y que corren el riesgo de desaparecer con cargo a la partida del 1 por ciento cultural destinada a los trabajos de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural.

Esta consolidación se llevará a cabo de propuesta del grupo de CHA, según recuerda la formación en un comunicado en el que agrega que los inmuebles estaban incluidos en la Lista Roja de Patrimonio elaborada por Hispania Nostra.

En concreto, se trata de la ermita de San Miguel de Chuelas de El Frago, la torre defensiva de Obano de Luna, el monasterio de Cambrón de Sádaba y el castillo de Santias de Erla.

El portavoz de CHA en las Cinco Villas, Alberto Celma explica que Hispania Nostra ha elaborado una Lista Roja de Patrimonio de bienes inmuebles que forman parte del patrimonio histórico-artístico y que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores y que, en la misma, se encuentran los citados que están "en grave riesgo de desaparición, debido a su pésimo estado de conservación".

Celma sostiene que algunos de estos monumentos se encuentran en estado de ruina "muy avanzada y en progresión", con lo cual sería conveniente llevar a cabo la consolidación de los muros que quedan de estos edificios con el fin de mantener el bien inmueble y evitar su pérdida total, ya que se trata de edificios entre el siglo XI y el XIV, "con un gran valor histórico-artístico", añade.

31/03/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La catedral de Santiago prevé invertir 12 millones en 4 años

Pondrá en marcha un plan de mecenazgo para obtener 4,5 millones de euros

El nombramiento de Francisco Domínguez como administrador general de la catedral de Santiago y la puesta en marcha de una estructura gerencial para su administración ha tenido como primer resultado un plan económico a cuatro años en el que se prevén las inversiones necesarias y los ingresos con los que puede contar entre 2013 y 2017.

Santiago en el Pórtico de la GloriaSegún el plan, la catedral precisará en este cuatrienio ya iniciado doce millones de euros, en los que están previstos diez millones para las intervenciones a desarrollar por el plan director y otros dos que se destinan a las inversiones de gestión más los gastos de culto y ordinarios de la vida diaria del templo.

El capítulo de ingresos no es tan grande por el momento, según explican el administrador general y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo. Entre este año y el 2017 están previstos unos ingresos que rondan los 7,5 millones de euros entre los que se cuentan los recursos que genera la catedral por tarifas de visitas, por donaciones directas y por subvenciones ya concertadas. El plan, que los responsables consideran prudente en cuanto a sus cifras, establece que la catedral necesitará para este período 4,5 millones de euros que, explican, se cubrirán fundamentalmente desde un plan de mecenazgo y de acciones comerciales.

La parte fundamental de las inversiones que prevé este plan económico está destinada a restaurar las partes del conjunto monumental que se encuentran en situación más comprometida. Según el documento del plan son las torres del Obradoiro, la fachada occidental y el cimborrio.

Además también están incorporadas las obras de las capillas mayor y del Pilar, y la girola. También se considera prioritario el saneamiento de las cubiertas.

En este mismo plan se prevé ampliar las obras a los edificios anexos a la catedral, en este caso el palacio de Xelmírez y el espacio destinado al museo.

El resto de las inversiones del plan están destinadas a desarrollar el plan de seguridad integral del edificio y a dotar al conjunto de la tecnología necesaria.

31/03/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Aumentan las visitas a la villa medieval de Montañana (Huesca)

El atractivo que, esta localidad ribagorzana, tiene para los turistas se pone de manifiesto en el progresivo aumento del número de visitantes. De hecho, en febrero, un mes con poca tradición turística y, además, este año, de pésima climatología, se alcanzaron los 300 visitantes.

La nueva temporada turística arranca en Semana Santa y se prolongará hasta El Pilar en octubre.

Características calles y viviendas realizadas completamente en piedra

Estos días, por las calles medievales de esta villa se entremezclan los turistas con los hijos de Montañana que regresan a pasar sus vacaciones.

Unos y otros pueden disfrutar de novedosas propuestas como, por ejemplo, el audiovisual que se proyecta en la iglesia de Baldós y en el que se repasa el románico en la Ribagorza.

Montañana: iglesia de Santa María de Baldós

En la nueva temporada, desde la oficina de turismo de la villa se quiere también retomar la visita nocturna que, por primera vez, se hizo en diciembre. La idea es aprovechar la luna llena, cada mes, para llevar a cabo esta propuesta.

Pintoresco puente medieval de Montañana, con su característico perfil de lomo de asno

También se pretende dar continuidad a las jornadas medievales aunque, para la edición de este año, se tratará de incorporar un mercado, para que, el visitante, conozca no sólo oficios tradicionales, armas y caballeros, sino que también pueda adquirir productos artesanos.

Y, no faltarán propuestas ya habituales como será la cuarta edición del concurso de pintura rápida.

29/03/2013
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

Las obras en la iglesia de San Andrés de Calatayud comenzarán después de Semana Santa

Las tareas de rehabilitación pretenden la consolidación del templo y obligarán al cierre del edificio mientras se prolongan los trabajos.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado esta semana la licencia de las obras de restauración de la iglesia de San Andrés, trabajos que podrían comenzar después de Semana Santa, según las previsiones de la empresa adjudicataria (Puente Argal S.L.) y el Obispado de Tarazona.

Campanario mudéjar de San Andrés de Calatayud.Los trabajos en esta primera fase consistirán en hacer un micropilotaje alrededor del edificio que permita la consolidación de este templo, tal y como se detalla en el proyecto técnico redactado por el arquitecto Fernando Alegre, a petición del Ayuntamiento bilbilitano. Las obras obligarán al cierre de este edificio mientras se prolongan los trabajos.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) firmó recientemente un convenio con el Obispado de Tarazona que va a permitir estas actuaciones. La institución aportará 500.000 euros para la realización de los trabajos.

Posteriormente, realizadas las actuaciones que permitan su consolidación estructural comenzarán una nueva fase, destinada a actuar sobre la fachada y otro tipo de obras necesarias en el interior del templo, que pongan solución a las grietas que registra esta iglesia.

Para acometer estas tareas se dedicarán 100.000 euros más a través del convenio de Bienes Inmuebles de Interés Histórico Artístico en el que participa DPZ, Diócesis de Tarazona y el Ayuntamiento de Calatayud.

La iglesia de San Andrés es de las más antiguas de la ciudad de Calatayud y la segunda en altura. Fue construida inmediatamente después de la Reconquista reutilizando posiblemente una mezquita anterior.

Su tipología comparte características con la mezquita almorávide. Cuenta además con una de las torres más valoradas del mudéjar aragonés por su planta octogonal, semejante a la torre de Santa María de Calatayud. Ambas son afines a la desaparecida Torre Nueva de Zaragoza.

27/03/2013
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

Villafranca del Bierzo (León) reclama ‘in extremis’ el arreglo de Santiago y San Francisco

Goteras y humedades ponen en peligro dos iglesias declaradas Bien de Interés Cultural.

En agosto se cumple un año desde que responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León visitaron la iglesia de Santiago —escolta de la Puerta del Perdón— para intentar buscar una solución a los problemas de goteras y humedades que ponen en peligro su estructura. El compromiso —recordó el edil de Obras, Marcos Fernández— era el de enviar a un técnico para que hiciera un informe detallado de los males que aquejan a este monumento románico de finales del S.XII declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Sin embargo, tal informe brilla por su ausencia y un invierno excesivamente pluvioso como el que acaba de pasar no ha hecho más que complicar una situación ya de por sí crítica. El agua ha vuelto a tomar el templo y ayer mismo «manaba en el ábside y hubo que limpiarlo constantemente», se lamentó Fernández.

Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Camino de Santiago de León

Lo mismo sucede en la iglesia de San Francisco de Asís, igualmente declarada BIC. Aquí, cubos y calderos forman parte del ‘atrezo’ habitual en días de lluvia. Las manchas que el agua deja en las pareces son perfectamente visibles y lo más alarmante es el daño que las goteras están provocando en al artesonado mudéjar del S.XV que corona el templo, «el segundo más grande de España», tal y como recordó el concejal de Cultural, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi.

También la Junta había comprometido ya en el año 2010 un proyecto importante de restauración que contemplaba la sustitución de las lajas de pizarra de la nave central y de la sacristía, así como el saneado del trasdós del artesonado. Esto tampoco llegó y a día de hoy las pocas goteras que se ha tapado han sido por la acción de los encargados del mantenimiento diario del templo, destacó Marcos Fernández.

En esta tesitura, el Ayuntamiento volvió a mostrar ayer su desesperación ante una situación insostenible. La administración local —recordó el edil de Obras— no tiene competencia en este materia y, por lo tanto, no puede acometer ningún trabajo de reforma. Para más inri, los fondos escasean y la última inversión que se hizo en Santiago data ya del año 2005.

Entonces se acometió una puesta a punto del pórtico sacro, el único en el que se puede conseguir el Jacobeo además de en la catedral de Compostela. A los problemas del tejado, inservible totalmente, hay que sumar los de drenaje derivados de la elevación de la cota del suelo en el entorno de la iglesia.

«Necesitamos una solución urgente porque nos estamos quedando sin patrimonio», aseguró Marcos Fernández.

27/03/2013
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Convenio para volver a actuar en la iglesia de Pastriz (Zaragoza)

Las capillas laterales del templo se restauran para eliminar la humedad

El Ayuntamiento de Pastriz ha firmado un acuerdo a tres bandas con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Diócesis de Zaragoza para la restauración de las capillas laterales de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol del municipio. El objetivo de esta intervención es eliminar los problemas de filtración existentes en esa zona del templo pastricero.

Para la realización de esta actuación, el consistorio cuenta con una subvención de la DPZ, que aportará 14.400 euros, y 4.800 más la Diócesis de Zaragoza. El coste total de la rehabilitación asciende a 38.000 euros.

Iglesia mudéjar de Pastriz

Actualmente, las capillas en las que se va a intervenir presentan signos de deterioro causados por la humedad, que ha hecho que se despegue el revoco que las cubre, así como la pintura. El informe técnico realizado señala como posible causa de estas humedades "la falta de terminación de los trabajos de demolición de edificios contiguos al ábside, donde la cubierta existente es provisional y responde a los restos de la demolición del edificio contiguo que existía al adosado de la iglesia".

Además, se constata la existencia de un nivel freático próximo al nivel del suelo y su variación cíclica por las avenidas del Ebro. Por ello, ya hace unos años se realizó en el templo pastricero una cámara bufa con tabiques de ladrillos cerámicos sobre los muros originales.

NUEVA INTERVENCIÓN

Ahora, la intervención a ejecutar requiere levantar la cubierta provisional existente, la impermeabilización de la zona para posteriormente formar las vertientes del tejado, retejar, colocando tejas nuevas en canal y tejas antiguas recuperadas, y la reparación, interior y exterior, de los muros de las capillas. La superficie de actuación es aproximadamente de 25 metros cuadrados.

La iglesia de San Pedro de Pastriz se ha visto sometida a varios procesos de recuperación. Así, en el año 2000 se actuó en la torre y en el 2004 en la cubierta de la nave central. Posteriormente, se rehabilitó el alero perimetral de la nave, se eliminaron las edificaciones adosadas y en el año 2006 se actuó sobre la fachada. Tras todas estas intervenciones, la iglesia se conserva en un buen estado, salvo la zona de las capillas, donde se aprecian las humedades anteriormente mencionadas. El templo pastricero tiene su origen en el siglo XV. Dispone de una nave cubierta con bóveda de crucería y capillas entre los contrafuertes. Su cabecera es poligonal. Su torre es de estilo mudéjar. Una obra de Juan de Sariñena realizada entre 1514 y 1551.

26/03/2013
Fuente: Elperiodicodearagon.com
Volver al sumario

La ermita de Alarcos (Ciudad Real) enciende su nuevo sistema de alumbrado

Tal día como hoy, 25 de marzo, pero de 1860, el entonces gobernador civil de la provincia entregaba la propiedad de la ermita de Alarcos al Ayuntamiento de Ciudad Real. Esta tarde, 153 años después, la alcaldesa ciudadrealeña, Rosa Romero, ha visitado la nueva instalación de luces con la que esta “joya cultural de la ciudad” mostrará su mejor cara, tanto interior como exterior, cuando la noche impida al sol hacer su función iluminadora.

Ermita de Alarcos

El proyecto, que ha tenido un presupuesto total de 107.000 euros, ha contando con la colaboración financiera de la Junta de Comunidades. Por este motivo, en la visita a la ermita también se ha sumado el delegado del Gobierno Regional, Antonio-Lucas Torres, quien ha valorado la labor de los técnicos para realizar un trabajo brillante, “sin alterar en ningún momento un espacio tan delicado”.

La primer edil ha destacado la importancia de este proyecto de iluminación artística, pues se suma a los esfuerzos municipales para potenciar el turismo cultural en Ciudad Real, “invertir en cultura y en nuestro patrimonio es invertir en turismo, porque tiene una repercusión directa y convierte a nuestra ciudad en un escaparate”, ha dicho Romero.

Naves de la Ermita de Alarcos

La nueva iluminación cuenta principalmente con bombillas led, lo que permitirá consumir menos energía en la iluminación y favorece al mismo tiempo el ambiente lumínico.

Sin prisa para sacar la gestión del “ocio y el turismo” del Parque de Alarcos

Aprovechando la presencia del delegado de la Junta en el cerro de Alarcos, hemos querido saber cómo se encuentra la situación del parque arqueológico, que después de que la única empresa que concurrió al concurso para su gestión, se renunciara al mismo, se encuentra ahora parado a la espera del nuevo pliego de condiciones. Lucas-Torres ha explicado que los técnicos están trabajando en la elaboración de este nuevo documento, pero solo ha podido concretar que saldrá “a la mayor brevedad posible, pero sin prisas”.

No obstante, el delegado ha hecho especial hincapié en recordar que solo se pondrá a disposición de la gestión privada la parte de “ocio y turismo” vinculada al parque, mientras que la parte patrimonial y el trabajo arqueológica seguirá dependiendo de la Junta.

26/03/2013
Fuente: Elcrisoldeciudadreal.es
Volver al sumario

El deterioro quintuplica el coste del arreglo de la colegiata de Covarrubias (Burgos)

Se elaboró un proyecto que cifraba la obra en 120.000 euros, pero la dejadez de sus dueños ha seguido estos años haciendo que el presupuesto se eleve hoy a los 600.000

El continuo deterioro de la cubierta en la colegiata de Covarrubias ha quintuplicado el coste de la intervención al pasar de 120.000 a 600.000 euros, desde que se redactara el proyecto de actuación tiempo atrás. Así lo reconocío ayer a Efe el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, quien explicó que «este incremento del coste en la intervención hace que no se puede asegurar que la obra se pueda ejecutar este año, como estaba previsto».

Colegiata de Covarrubias, desde el oeste

Así, técnicos de Patrimonio del Gobierno regional han visitado esta pasada semana este templo de Covarrubias -datado en el siglo XV y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad-, para comprobar el estado real del edificio, exámenes del conjunto que concretarán en un informe.

Posible inicio por fases

Saiz explicó que con el resultado de ese informe y en base a la disponibilidad presupuestaria, se determinará si se acomete alguna actuación urgent -como ha pedido el alcalde de la localidad Óscar Izcara- «o se inicia la obra, que dada su envergadura y coste económico podría realizarse por fases».

Saiz aseguró que su intención «es que al menos se pueda licitar la obra este año, aunque junto al resto de condicionantes también será necesario mantener conversaciones con la diócesis y determinar cuándo se puede acometer la intervención y en qué medida», afirmó.
De hecho, el director general de patrimonio ha reprochado al Arzobispado de Burgos que el deterioro en la Colegiata de la localidad rachela sea mayor por «falta de mantenimiento», una responsabilidad «que corresponde al titular del monumento», recordó.

Nave central hacia los pies

El responsable de Patrimonio insistió así en que la Junta «no puede asumir en solitario la conservación de todos los bienes de interés cultural de la comunidad», calificando de «imposible» atender las necesidades puntuales de los más de 1.800 edificios declarados BIC en Castilla y León.

En el caso de la colegiata de Covarrubias, el director general ha considerado que si se hubiesen «repasado» las cubiertas todos los años ahora no sería necesaria una intervención de esta envergadura.
El alcalde de Covarrubias (Burgos), Óscar Izcara, ha insistido en la necesidad de una actuación urgente en la Colegiata de Covarrubias, un edificio del siglo XV declarado BIC y parte esencial del atractivo de la Villa, declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional.

«Ya cae agua al interior»

Saiz aseguró que el techo de la colegiata tiene goteras y el agua que pasa a través de la cubierta ya se ha hecho visible incluso para los visitantes. Explicó que no se trata sólo de que entre humedad, sino de que «dentro de la Colegiata cae agua, con zonas especialmente afectadas en el abovedado de la nave central, el claustro, la zona del museo y la sacristía».

En los próximos días pedirá entrevistas con representantes del Arzobispado y con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, «porque la obra no puede esperar y la Junta aseguró que se actuaría este año», comentaba Izcara.

Rosetón gótico de la Colegiata de Covarrubias

El alcalde rachel recordaba que el párroco de la colegiata lleva años advirtiendo del mal estado de la cubierta, pese a lo cual no se ha realizado ninguna actuación en el edificio desde 2008, cuando se cayó uno de los nervios. La iglesia tardogótica de Covarrubias se comenzó a construir en el siglo XV sobre un edificio anterior de estilo románico. Cuenta con un claustro construido a principios del siglo XVI, en el que está el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe de Castilla, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio.

Además cuenta con un museo en el que se exponen piezas de arte sacro -como capiteles románicos, tablas de Berruguete y Van Eyck- así como orfebrería del maestro Calahorra, ropas litúrgicas de los siglos XVI al XVIII.

25/03/2013
Fuente: Elcorreodeburgos.com
Volver al sumario

El Obispado cierra la iglesia de La Asunción de Montemayor (Córdoba) por su mal estado

Arturo Ramírez Laguna redacta el proyecto de restauración. La financiación correrá a cargodel Obispado y feligreses

El templo gótico-mudéjar y renacentista de Nuestra Señora de la Asunción en Montemayor, una de las joyas arquitectónicas de la Campiña Sur Cordobesa, ha sido cerrado por el Obispado de Córdoba ante el agravamiento del mal estado del inmueble, en el que "se evidencian fallos en la estructura soporte de la cubierta y movimientos de toda la estructura de madera existente, con fisuras y grietas en la zona de las bóvedas barrocas y en los muros del templo".

Así se hace constar en el informe realizado por el arquitecto montillano Arturo Ramírez Laguna, que ha sido ratificado por el director técnico del Patrimonio de la Diócesis. En este sentido, el vicario general del Obispado, Francisco Orozco Mengíbar, ha asegurado en un escrito remitido al párroco de Montemayor, José Priego León, que la diócesis "ha iniciado los trámites pertinentes para la ejecución de las obras urgentes de restauración necesarias para la reapertura del templo".

Con esta finalidad, se ha encargado un proyecto y se ha solicitado la oportuna licencia de obras. El presupuesto de contrata que acompaña el proyecto de restauración promovido por Ramírez Laguna supera los 415.000 euros. Su financiación, según Orozco, "correrá a cargo de la diócesis de Córdoba, la parroquia de La Asunción y los feligreses de Montemayor".

La parroquia de La Asunción de Montemayor está declarada como Bien de Interés Cultural y se encuentra ubicada entre el castillo de los Duques de Frías y la Plaza de la Constitución. Fue construida a finales del siglo XVI, periodo del que procede el núcleo original, al que se suman otras actuaciones en épocas posteriores. con la incorporación de capillas laterales.

25/03/2013
Fuente: Diariocordoba.com
Volver al sumario

Melón (Ourense) presenta a la Xunta cinco nuevas fases para el monasterio

Cristina Francisco se reunió con el conselleiro de Cultura para hablar de más obras para 2014 y del futuro hotel monumento

La alcaldesa de Melón, Cristina Francisco, acompañada por el arquitecto Juan Cabanelas, colaborador del plan especial y responsable del Plan Director del Monasterio de Melón, se reunió con el conselleiro de Cultura y Educación, así como con la directora xeral de Patrimonio. En este encuentro la representación municipal ofreció un informe sobre el estado de conservación de las estructuras y del propio edificio, y realizó una propuesta de rehabilitación de cinco fases hasta alcanzar la restauración total del monumento.

Exterior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Melón

La propuesta presentada por la alcaldesa y el arquitecto parte de una fase cero que comprende una inversión de 160.000 euros para trabajos arqueológicos previos, traslado de restos arqueológicos y su catalogación y clasificación.

La primera fase asciende a 640.000 euros para la rehabilitación del Claustro de la Hospedería, numerando y levantando planos de todas las piezas y su reposición, realización de columnas recuperando los restos existentes, rehabilitación del atrio de la iglesia, y más actuaciones.

Interior de la cabecera del Monasterio de Santa María de Melón

La segunda fase está valorada en 400.000 euros para la rehabilitación de la planta alta y cubiertas de la panda norte, y cubiertas de la panda oeste del Claustro de la Hospedería. La tercera y cuarta fase ascienden a 300.000 y 400.000 euros respectivamente para la rehabilitación del resto de pandas y plantas, mientras que la quinta y última fase de esta propuesta es por 150.000 euros para la conservación de las ruinas del Claustro Reglar (musealización) y humanización de la finca.

La conversión del monumento contará con varias habitaciones, sala de estar, servicio de restaurante. Ello tendrá un coste total de 2 millones de euros.

Francisco expuso al conselleiro las directrices de la siguiente fase para convertir el conjunto en centro hostelero y su puesta en valor como hotel monumento. El Concello de Melón está intentando conseguir con la Diputación y la Xunta el financiamiento, con el 1% Cultural para 2014.

24/03/2013
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

La ermita templaria del Cañón del Río Lobos (Soria) abre sus puertas al público

El público puede visitar desde hoy la ermita templaria de San Bartolomé, en el parque natural del Cañón del Río Lobos, que será atendida por voluntarios buscados por los sacerdotes de la parroquia de Ucero, el pueblo más próximo a este parque natural.

La Diócesis de Osma-Soria ha confirmado hoy la apertura al público de este edificio que tiene reducido el culto a la romería que se celebra el 24 de agosto en honor a San Bartolomé y que está considerado la obra cumbre del simbolismo iniciático pétreo templario.

La ermita estará abierta al público hasta el 31 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, así como todos los fines de semana desde el 5 de abril al 30 de junio.

San Bartolomé de Ucero

Además se abrirá del 2 de julio al 29 de septiembre (excepto los lunes) y del 4 al 6 y el 11 al 13 de octubre.

El horario de apertura será de las once de la mañana a las tres de la tarde y de las cinco a las siete de la tarde.

Los turistas, según ha informado el delegado episcopal de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Osma-Soria, Rubén Tejedor, tendrán que colaborar en su visita con un euro como donativo para el mantenimiento del templo, como se ha venido haciendo en los últimos años.

Algunos estudiosos de la Orden del Temple consideran este templo como el antiguo convento templario de San Juan de Otero, uno de los cinco que tenía el Temple en Castilla en el momento de su disolución en el año 1312.

San Bartolomé. Cañón del Río Lobos

La ermita de San Bartolomé está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografía peninsular, los cabos de Creus y Finisterre.

La unión entre el punto de ubicación de esta ermita con otros templos templarios de la península forma una cruz de malta, el símbolo de la orden.

El edificio, de cruz latina y ábside semicircular, se enmarca dentro de la etapa de la transición del románico al gótico.

22/03/2013
Fuente: Teinteresa.es
Volver al sumario

Barcelona recurre al micromecenazgo para el monasterio de Pedralbes

El consistorio se fija como objetivo conseguir a través de internet 25.000 euros en 40 días

El Ayuntamiento de Barcelona recurre al micromecenazgo por internet para restaurar unas pinturas murales del monasterio de Pedralbes y se fija como objetivo conseguir 25.000 euros en 40 días.

Según ha informado este viernes el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), la campaña estará abierta del 24 de marzo hasta el 3 de mayo en la plataforma de micromecenazgo www.verkami.com.

Portada principal y torre-campanario

El objeto de esta campaña es restaurar las pinturas murales de la capilla de Sant Miquel del monasterio de Pedralbes, atribuidas por los expertos al pintor Ferrer Bassa.

La fecha de finalización de la campaña de recaudación es el 3 de mayo, coincidiendo con la fecha de inauguración del monasterio, el 3 de mayo de 1327.

La capilla de Sant Miquel conserva una obra artística de primera magnitud, contemporánea y, según los técnicos, equiparable a las realizaciones de algunos de los grandes pintores del Trecento italiano, como Giotto, Taddeo Gaddi, Duccio de Buonisegna o los hermanos Lorenzetti.

La Oración en el Huerto (Ferre Bassa)

Estas pinturas murales, ahora objeto de una restauración, son un referente mundial para el estudio de la pintura medieval y su importancia radica en que testimonian, como no lo hace ninguna otra obra contemporánea suya en toda la península, la nueva forma de representación plástica que nace en Italia alrededor del 1300 con Giotto y sus seguidores.

El ciclo de pinturas se atribuye al taller de Ferrer Bassa (el contrato original de 1346 así lo establece aunque hay quien pone en duda que fuera realmente el artífice) y se conserva casi completo e intacto a pesar de que hayan transcurrido cerca de 700 años desde su ejecución

22/03/2013
Fuente: Elperiodico.com
Volver al sumario

Los 'latidos' de la catedral de Coria (Cáceres)

Los estudios realizados en los dos últimos años revelan que el monumento se mueve

Como si de un enfermo se tratara, los especialistas en Patrimonio se han adentrado en el corazón de la Catedral de Coria hasta descubrir que este histórico monumento late y sigue moviéndose. El desplazamiento detectado, según el ingeniero de caminos, Jorge Romo, está entre 10 y 15 centímetros a lo largo de muchos años que si puede resultar insignificante para el ciudadano de a pie, no lo es para los expertos. "Es algo muy serio" advirtió Romo, que es la persona que ha coordinado los estudios que se han realizado durante estos dos últimos años sobre la estabilidad actual de la catedral.

Catedral de Coria

No obstante, y fuera de cualquier alarma, Romo quiso dejar claro que hoy por hoy la Catedral de Coria "no está para caerse", aunque sí aconsejó que se encuentra en una situación "que requiere actuar sobre ella". Precisamente, este asunto es el que trajo a Romo a asistir a un acto en la casa de la cultura de Coria el lunes acompañado por el alcalde, José Manuel García Ballestero, y representantes del Cabildo como el Deán de la Catedral, José Antonio Fuentes, entre otros. Romo expuso al público asistente algunas de las conclusiones de estos estudios como es que uno de los mayores problemas y el fundamental es la cimentación de la catedral, a lo que se une el hecho de que está ubicada a escasos cuatro metros de una ladera con una altura de sesenta metros. "No es suficientemente estable para aguantar todo el peso y ese es el germen del problema", manifestó.

Respecto a las medidas a adoptar, reconoció que "son complejas",pero añadió que en pleno siglo XXI "son asumibles". Sobre el importe que requerirán dichas medidas reconoció que "son costosas", más aún teniendo en cuenta la actual crisis económica que dificulta la obtención de fondos por lo que se mostró partidario de aplicar las soluciones "en varias fases". Finalmente matizó que su labor como técnico es exponer el problema y que después son los políticos los que dicen de qué dinero se dispone.

Por su parte, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, cogió el guante y confesó que para el ayuntamiento "la mayor preocupación es no solo conservar el patrimonio, sino mejorarlo". Además recordó que en unas primeras gestiones ya se consiguieron 500.000 euros para contratar unos técnicos y que ahora "lo que intentaremos es seguir consiguiendo financiación", dijo, para que una vez que esté el proyecto se puedan iniciar los trabajos que darán solución a los problemas de la catedral.

21/03/2013
Fuente: Elperiodicoextremadura.com
Volver al sumario

El Cabildo de La Gomera adjudica la segunda fase de la rehabilitación de la Torre del Conde

El precio de licitación es de 29.829,73 euros

El Cabildo Insular de La Gomera ha adjudicado las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la Torre del Conde por un precio de licitación de 29.829,73 euros. La primera fase de las obras fueron realizadas el pasado mes de diciembre realizando obras de conservación y mantenimiento de la Torre del Conde para la reposición de elementos pétreos, reparación de humedades y reposición de elementos de madera por un importe de 20.108,38 euros.

En este sentido, se realizarán las actuaciones de conservación y mantenimiento propias de edificación histórica de estas características, reponiendo los elementos deteriorados tales como peldaños y barandillas de materiales iguales a los existentes, procedentes de similares características de otras obras, subsanando las humedades de cubierta y realizando tratamientos de mantenimiento de los elementos pétreos deteriorados frente al paso del tiempo, redactándose este proyecto de conservación y mantenimiento acondicionado a tal fin, con una intervención rigurosa y sobre todo conservacionista para que pueda seguir albergando la actividad propia de este símbolo histórico de la Isla.

Torre del Conde

Cabe recordar que el Cabildo Insular de La Gomera aprobó el proyecto de las obras de conservación y mantenimiento del monumento Bien de Interés Cultural (BIC) Torre del Conde, en San Sebastián, con un presupuesto de ejecución de 49.380,53 euros.

La Torre del Conde se construyó en torno al año 1.450 y constituye una de las piezas más relevantes de la arquitectura militar que se conserva en Canarias. La fortaleza, de estilo gótico, tiene planta cuadrada sobre la que se levantan tres pisos rematados por una azotea, y los dinteles, arquerías y sillares de sus esquinas están construidos en cantería roja. La Torre del Conde fue declarada por el Gobierno de Canarias Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, en diciembre de 1990.

21/03/2013
Fuente: Gomeranoticias.com
Volver al sumario

Estudian desmontar el ábside de la iglesia de Castil de Peones (Burgos) ante el peligro de derrumbe

El Arzobispado de Burgos ha enviado a sus arquitectos a Castil de Peones para revisar el estado actual de la iglesia de la localidad, que presenta serios problemas en sus cimientos con los consiguientes derrumbes. La situación de peligrosidad se ha ido agravando con el paso de los años y la estructura se encuentra cada vez más dañada si bien ahora la preocupación está en la inminente amenaza de desplome de uno de sus contrafuertes que podrían caer de lleno contra dos viviendas de veraneo muy próximas. El alcalde del municipio, Gregorio Ortega, explica que «todo el asunto está en manos del Arzobispado».

Francisco Javier Gómez Oña, secretario de las comisiones de Templos y Patrimonio Cultural de la Diócesis de Burgos, anuncia que se está redactando un proyecto de desmontaje de aquellas partes del inmueble que mayor peligro corren y que esta iniciativa obedece a las peticiones hechas tanto por el Consistorio como por los propietarios de las casas colindantes. «La iglesia no se tirará entera, ya que hay una parte mejor conservada y se podría recuperar», afirma. Gómez Oña agrega que el templo está cerrado al culto desde hace quince años precisamente por el peligro que encerraba y añade que la débil estructura del edificio no es un asunto reciente.

Además, recuerda que hace más de cuarenta años fueron colocados unos tirantes de hierro. En cuanto al interior, señala que se pretende sacar el retablo para evitar daños sobre él. «Tenemos que buscar la forma más segura para entrar y poder extraerle», indica.

Los oficios religiosos

La iglesia de Castil de Peones data de los siglos XVI y XVI si bien presenta restos de épocas anteriores. Vecinos de la localidad explican que hace diez años se recogieron en una cuestión popular cerca de 100.000 euros para restaurar todo el tejado del templo pero ahora comprueban que «el verdadero problema son los cimientos» y piden al Ayuntamiento que señalicen la zona más peligrosa para impedir el paso de personas y evitar riesgos. En los últimos años, los oficios religiosos que se celebran en la localidad se realizan en la planta baja de un edificio de titularidad municipal.

El caso de Castil de Peones es uno de tantos en la comarca burebana y en la provincia burgalesa. El propio Gómez Oña explica que en su reciente libro Las mil y una iglesias de la Diócesis de Burgos, alerta sobre el lamentable estado abandono en el que se encuentran más de un centenar de templos y vaticina que «en cuarenta años habrá 300 iglesias fuera de juego».

En La Bureba, otros casos de ruina o semirruina se encuentran en las iglesias de Revillagodos y Quintanilla Cabe Soto. «Un caso especial es Ahedo de Bureba donde solo queda el ábside que es muy interesante y que habría que trasladarle pero la ley no nos deja», indica Gómez Oña.

Con respecto a los problemas de financiación para restaurar iglesias, Gómez Oña recuerda que cada vez son mayores debido a la retirada, hace dos años, de la Junta de Castilla y León del convenio a tres bandas que firmaba con Arzobispado y Diputación para dar ayudas a los templos. A ese acuerdo se le conocía como «el de las goteras» ya que su dotación iba para reparar tejados.

20/03/2013
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

La Puerta de Toledo de Ciudad Real, aún más vieja

El hallazgo de unos bustos durante las obras de restauración indican que podrían pertenecer al fundador de la capital, Alfonso X, o a sus familiares

El hallazgo de cuatro bustos en las dos claves de las bóvedas aquitanas que cubren el paso por el interior de la Puerta de Toledo podrían desvelar que el monumento más emblemático de Ciudad Real data del siglo XIII, y no del XIV, como se pensaba en un principio. A falta de terminar los estudios pertinentes que lo verifiquen, el técnico que está dirigiendo la segunda fase de la restauración de la Puerta afirmaba ante los medios de comunicación que los bustos podrían estar inspirados en el rey fundado de la villa, Alfonso X, o en algún familiar suyo dado los ornamentos que indican la realeza del mismo.

«Uno de ellos lleva corona y el otro un capiello, una gorra de época que solían llevar los personajes importantes como un infante», aseguró Morate. Pero, «como no hay un letrero que lo especifique, solo podemos hacer especulaciones hasta que no terminemos los trabajos de análisis arqueológicos», asegura.

Puerta de Toledo. Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que se ha desplazado este martes hasta la Puerta de Toledo, destacaba la importancia del hallazgo a nivel «cultural e histórico», que despertará el interés de todos los interesados por el patrimonio de la ciudad. Romero ha recordado que la segunda fase de restauración de la obra, que supondrá un embellecimiento y recuperación de la Puerta de Toledo, se lleva realizando desde hace unos meses gracias a la colaboración de la Fundación Caja Madrid, que ha invertido 700.000 en un trabajo que se espera, esté terminado, para comienzos del verano.

Vías de financiación

La alcaldesa ha puesto en valor el tesón del consistorio por seguir apostando por la cultura en la capital «a pesar de los tiempos difíciles» y buscando otras vías de financiación, como el convenio extendido con esta entidad bancaria, «una aliada en que ha sido clave en este proyecto».

Juego de arcos de distinto trazado en la Puerta de Toledo de la muralla de Ciudad Real

La peculiaridad de la Puerta de Toledo radica en que solo hay tres edificios similares en toda España, según Ildefonso Ramírez, el responsable de restauración del proyecto. En una entrevista concedida a este periódico al inicio de sus trabajos, Ramirez añadió que este monumento debería estudiarse dentro la historia del gótico de Castilla por sus características especiales como joya arquitectónica bélica.

Ramirez indicó que para entender la historia de la ciudad, hay que fijarse en cada uno de los elementos del monumento, ya que signifca un legado muy importante de aquella époc, ligada a la Carta Puebla fundacional de «Villa Real».

20/03/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

El Gobierno andaluz refuerza el régimen de protección del castillo de Cortegana (Huelva)

La Junta delimita una zona de 31,3 hectáreas para salvaguardar su entorno

El Consejo de Gobierno acordó ayer establecer una delimitación de 8.366 metros cuadrados y un entorno adicional de protección de 31,29 hectáreas para el castillo de Cortegana. La Junta refuerza así el régimen de salvaguarda de esta fortaleza bajomedieval cristiana, ya declarada Bien de Interés Cultural en 1985 por la Ley del Patrimonio Histórico Español, aunque sin límites determinados.

La delimitación del castillo queda definida por los restos de la barbacana, mientras que el entorno de protección se extiende hasta los caminos que bordean el cerro donde se asienta, de 745 metros de altitud y en cuya ladera occidental se extiende la población de Cortegana. El objetivo es preservar la integridad paisajística del monumento y resguardarlo de posibles presiones urbanísticas.

Junto con otros castillos como los de Aracena y Aroche, esta fortificación forma parte del sistema defensivo conocido como la Banda Gallega, destinado a hacer frente a las incursiones portuguesas. El de Cortegana era elemento clave como puente de asalto de las fortalezas de Noudar y Moura. El edificio, que ha experimentado numerosas modificaciones a lo largo de su historia, es probablemente de origen cristiano. Algunos investigadores lo datan en la primera mitad del siglo XIV y otros a principios del siglo XV sobre una fortaleza del siglo XIII. A su alrededor se construyó en el primer tercio del siglo XVIII una cerca para el emplazamiento de la artillería, que engloba tanto al castillo como a la aledaña ermita de Nuestra Señora de la Piedad.

Castillo de Cortegana

El castillo está construido con mampostería, piedra caliza local y ladrillo rojo en las bóvedas, esquinas y puertas. Presenta cinco torres, cuatro cuadrangulares y una circular, y un camino de ronda en torno al patio de armas.

Destaca especialmente la torre del homenaje, que conserva parte de la mampostería, así como hiladas de ladrillos con decoración mudéjar en los paramentos del interior.

Al contrario que en otros castillos cercanos, el de Cortegana presenta un espacio habitacional de gran extensión en comparación con el patio de armas. Las dependencias se distribuyen en dos plantas y son de gran complejidad en la parte oriental. En el patio de armas se ubica un aljibe de gran capacidad, con dos compartimentos separados por un gran arco apuntado y cubiertos con bóveda de cañón con lumbreras en el centro.

En cuanto a la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, prácticamente adosada a los muros del castillo en el flanco oriental, fue en su origen una pequeña iglesia de estilo mudéjar construida hacia el siglo XIII, pero a lo largo del tiempo ha sufrido numerosas intervenciones. Es de una sola nave con acceso porticado y tiene una espadaña de sencilla estructura cubierta a dos agua. Su exterior, encalado, ofrece marcados contrafuertes en la zona sur.

Posiblemente remozada y ampliada a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, la ermita adquirió su actual aspecto cuando en 1854 se labró el camarín y se abovedó su interior. En el siglo XX se reconstruyó el pórtico, se redecoró el edificio con pinturas del artista local Aurelio del Portillo y se realizó la portada de estilo neobarroco.

La última intervención se realizó en 1995, con la restauración de las pinturas murales y la instalación del retablo mayor. Los bienes muebles que alberga el templo son todos modernos y entre ellos destaca la escultura de la Virgen de la Piedad, patrona de Cortegana, realizada por Agustín Sánchez-Cid en 1937.

Una vez alcanzada la paz con Portugal en 1668, las estructuras militares cercanas a la Raya onubense dejaron de cumplir su función, pero volvieron a ser utilizadas en las guerras de Sucesión (siglo XVIII) y de la Independencia (XIX). Tras el largo abandono posterior a este último conflicto, el Castillo de Cortegana fue objeto de diversas restauraciones a partir de los años 60 del pasado siglo.

20/03/2013
Fuente: Huelvainformacion.es
Volver al sumario

Urgen actuaciones para preservar el cenobio de Obona (Asturias)

Reparar grietas y subsanar humedades, evitar el derrumbe del claustro o preservar la talla románica del Cristo crucificado que preside el templo. Son algunas de las actuaciones que, a juicio de los parlamentarios regionales del PP Alfonso Román López y Matías Rodríguez Feito, deben realizarse «con urgencia» en el monasterio de Santa María la Real de Obona, en Tineo, para asegurar su conservación como un bien patrimonial de la región.

Monasterio de Obona. Punto de Referencia del Camino de Santiago asturiano

Los diputados expusieron ayer que «no se ha hecho nada en 13 años» y que «la desidia de los gobiernos autonómico y local es el único enemigo» del cenobio, datado en el siglo XII. Por eso, instarán a actuar al Ejecutivo autonómico mediante una interpelación parlamentaria, como la presentada ya sobre los castros de Coaña y Mohías, que se tratarán el jueves en la Junta General.

El viernes, por su parte, se debatirá otra propuesta del PP mediante la que aspira a modificar la normativa que impide plantar eucaliptos de la especie nitens, resistente a la plaga del gorgojo que asola las plantaciones de la comarca.

Portada de la iglesia del Monasterio de Obona

López, que el sábado participó en un encuentro con propietarios forestales en San Tirso de Abres, señaló que si no se aprueba esa modificación, se pondrá en marcha una recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular, que requiere 10.000 rúbricas para propiciar el debate parlamentario. Esta medida, señaló, responde a la petición de los afectados, que están registrando importantes pérdidas.

20/03/2013
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

Denuncian el estado de la cúpula de la Catedral de Cádiz

UPyD solicita a la Junta que reclame a la empresa que ejecutó las obras que solvente la pérdida de color de los azulejos

Unión, Progreso y Democracia, UPyD, ha denunciado el estado en el que se encuentra la cúpula de la Catedral, cuyos azulejos han ido perdiendo su color desde que se rehabilitó toda la zona, dentro del proceso de recuperación del primer templo de la Diócesis.

Esta formación considera que los azulejos utilizados hace nueve años "han sido de ínfima calidad" ya que en este tiempo han perdido su inconfundible color amarillo "presentando ya una imagen de deterioro incomprensiblemente mayor que las que tenían los azulejos originales colocados en el siglo XVII según el proyecto del arquitecto Vicente Acero". UPyD considera que "una obra millonaria como esta, financiada por la Junta y por el Ministerio de Fomento, debe tener un exhaustivo control no solo de la finalización de la obra en sí, sino que se debe fiscalizar su calidad y exigir a las distintas empresas adjudicatarias el cumplimiento de lo pactaco en el contrato".

Catedral de Cádiz

Felipe Marín, responsable de Política Local, destaca que en este caso "la garantía que rige la obra es decenal por lo que el año que viene terminaría la misma y nada se ha hecho por parte de la Junta de Andalucía para reclamar a la empresa la restitución de los azulejos dañados".

Ante esta situación se insta a la Junta que "ejecute la garantía de las obras de la cúpula", a fin de evitar que continúe su degradación.

19/03/2013
Fuente: Diariodecadiz.es
Volver al sumario

El rayo que abre la primavera en Santa Marta de Tera (Zamora)

Un reducido grupo de curiosos se acerca a Santa Marta de Tera a observar el fenómeno de la luz equinoccial que se podrá contemplar hasta el domingo

El cielo nuboso y las bajas temperaturas a las nueve de la mañana (8 horas GMT) ya auguraban que el imán del fenómeno del rayo de luz equinoccial para el reducido número de curiosos llegados hasta Santa Marta de Tera no iba a deparar grandes sorpresas. Sin embargo, la expectación seguía ayer teniendo la emoción de siempre. Observar como el rayo de luz penetraba por la diminuta ventana más oriental del templo románico dedicado a la mártir santa Marta, por la ventana abocinada que corona el testero de la capilla absidal iluminando el capitel más famoso de todos los que se hallan sobre las columnas de este templo, el que remata el fuste izquierdo del arco triunfal del ábside.

Santa Marta de Tera

Un espectáculo que consigue atraer año tras año a curiosos atraídos por la perfecta conjunción que se da entre el noble material pétreo, la obra de su hacedor y la gozosa luz iluminadora. Apareciendo únicamente pocos minutos antes de las nueve de la mañana en el equinoccio de la primavera y en el otoñal, siempre a las 8:00 horas solar, y ello coincidiendo con la entrada de la estación con proyección de contemplarlo hasta el próximo domingo, tres días antes del día 21 de marzo y otros tres días posteriores.

El reducido número de personas que se acercó ayer hasta Santa Marta, sin embargo tuvo el privilegio de contemplar a este heraldo primaveral que se dejaba ver con timidez.

Santa Marta de Tera: capitel de la ascensión del alma

Los visitantes a este templo románico restaurado por la Fundacióndel Patrimonio Histórico de Castilla y León pudieron aprovechar su presencia en Santa Marta de Tera para realizar también una visita al edificio contiguo a la iglesia, el palacio de los obispos de Astorga, al museo ubicado en la planta superior del antiguo palacio episcopal construido en el reinado de Carlos I, el pontificado de Julio III y bajo los auspicios del mitrado Pedro de Acuña de Avellaneda.

Cerca de dos centenares de piezas, muchas de ellas rescatadas del olvido, forman parte de la colección museística instalada en la sala del noble recinto distribuido en tres áreas independientes: una integrada por piezas y elementos de arte sacro parroquial, otra con piezas y obras referentes a temas jacobeos y del camino mozárabe sanabrés y una tercera que viene a estar compuesta de elementos que conforman la memoria histórica del monasterio y del pueblo de Santa Marta de Tera.

Portada sur de Santa Marta de Tera

Junto a un incensario de plata, una naveta trabajada con delicadeza por el orfebre, las vasijas de los santos óleos, faroles, uno de ellos para iluminar el viático, cálices, patenas, crismeras, medallas, coronas, un pechero de plata, ropajes litúrgicos con ricos bordados en hilos de oro o documentos del camino jacobeo comparten cuidadas vitrinas con variadas piezas algunas de ellas de excepción como la reimpresión de un misal romano de 1847 adquirido en Madrid en 1850 por 540 reales o un cáliz limosnero regio.

Una excelente pieza trabajada por el orfebre en el año 1752 con una inscripción superior en la que se muestra grabado el escudo del rey Fernando VI con la leyenda: «Ferdinandus VI. D.G. Hispaniarum rex. Virtute et protectione» y en la inscripción inferior aparece la leyenda: «eminentísimo don Álvaro de Mendoza, cardenal de la santa iglesia romana. Patriarca de las Indias. Capellán y limosnero mayor de S.M. Año 1.752».

19/03/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Tiedra (Valladolid) abrirá su castillo en mayo tras cuatro años de rehabilitaciones

Famoso en toda la provincia por las recreaciones del momento histórico de la llegada del Cid a Tiedra para pedir a Doña Urraca la posesión del castillo que le había sido donado por su hermano Sancho. Ante la negativa de Urraca a entregar el castillo, se produce el intento de tomarlo por las armas. En el mes de agosto, los vecinos de la localidad junto con una empresa para recrear este hecho histórico y este año podrán volver a hacerlo. El Ayuntamiento tiene previsto abrir de nuevo la fortaleza en el mes de mayo tras un periplo de atrasos, dificultades y problemas que han terminado en una completa rehabilitación del edificio.

Cabe recordar que ya en el año 2009 las obras de rehabilitación de la fortaleza obligaron al Ayuntamiento a cerrar sus puertas. Desde ese momento, los trabajos han sido prácticamente continuados para conseguir que la fortaleza recobrara su estado original. Las últimas labores que ha afrontado el Ayuntamiento han sido en la Torre el Homenaje, donde se han invertido 300.000 euros, de los que 240.000 proceden del programa comunitario Leadercal para el desarrollo rural.

Con estos trabajos se ha recuperado el torreón a su estado original. Las obras de rehabilitación han consistido en dotar a la torre de las cuatro plantas usando la madera como separación entre alturas. «En la planta baja era donde se instalaba el cuerpo de guardia y en lo más alto era donde estaba el alcaide, era la más señorial», explicó el alcalde de Tiedra, Nunilo Gato.

Uno de los muchos castillo de Valladolid: Tiedra

La intención del Consistorio siempre ha sido que el Castillo se mostrara al público tal y como era en su estado original. Por ello, además de recuperar las cuatro plantas de la torre, las obras también se han centrado en la recuperación de la muralla y el patio interior.

El alcalde del municipio manifestó que los últimos trabajos que se han realizado son los del foso de acceso a la fortaleza, que han dejado la fortaleza en su estado original. La idea que maneja el Consistorio es abrir de nuevo las puertas de cara a la temporada estival, cuando mayor número de visitantes llegan al municipio. Cabe señalar que antes de que cerrase sus puertas, unos 10.000 visitantes llegaban anualmente hasta el castillo cada año.

Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil. El Ayuntamiento compró el castillo a cambio de nueve hectáreas de terreno en el año 2006 y tuvo que esperar hasta 2009 para elaborar el Plan Director junto con la Junta de Castilla y León. Este año comenzaron los trabajos de limpieza en el interior de la torre, utilizada como palomar hasta el momento, con la reposición del forjado y también se adecentó parte de la muralla exterior con el paseo de Ronda.

Castillo de Tiedra

En 2010, gracias a los fondos del Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se levantó el almenado, se construyó la escalera de acceso a la muralla y se terminó el paseo de Ronda. Además, fue necesario rebajar el suelo del patio debido a la gran cantidad de escombros acumulados con el paso de los años.

Ya en 2011, con el castillo cerrado al público, se continuó con los forjados de la torre y la escalera y se colocó la iluminación tanto interior como exterior. Ya en diciembre de 2012 y enero de 2013 se han ejecutado trabajos de impermeabilización de la torre y se ha hecho un forjado en el suelo debido a que, con los primeros trabajos de la torre, se descubrió un sótano de tres metros, que ahora se encuentra tapado.

Una vez que el castillo se abra de nuevo al público, el Ayuntamiento está barajando la idea de recuperar la recreación de la llegada del Cid a la localidad y su batalla con Doña Urraca. Todas las personas que quieran visitar el castillo tendrán que pagar una cantidad «simbólica» de uno o dos euros. «Es un precio para el mantenimiento». Pero lo realmente importante es que Tiedra contará de nuevo con su castillo.

18/03/2013
Fuente: Eldiadevalladolid.com
Volver al sumario

Finalizan las obras de adecuación de la 'Ruta de las Murallas' de Daroca (Zaragoza)

Las obras de adecuación de la 'Ruta de las Murallas' en la localidad zaragozana de Daroca han finalizado ya. Los trabajos permiten facilitar el acceso de todos los públicos a este monumento daroncense.

Así, se han instalado peldaños, balizas, barandillas de seguridad y señales direccionales para facilitar la realización de la ruta y, próximamente, se colocarán también paneles interpretativos en los puntos más interesantes del recorrido.

Los trabajos de mejora se realizan desde el departamento de Turismo de la Comarca Campo de Daroca y en las obras se han invertido 32.000 euros, con la financiación de la institución comarcal y la asociación de desarrollo Adri, mientras que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de las catas arqueológicas.

La señalización de la ruta arranca en la Puerta Alta. Allí se encuentra la primera de las flechas direccionales que guiarán al visitante por todo el recorrido. El siguiente paso está en Hiladores para dar acceso al recinto amurallado del Castillo y disfrutar de la vista del casco urbano y de la Torre del Homenaje, embellecida tras su reciente restauración.

Daroca

"Desde aquí el camino nos lleva a la Ermita de Nazaret, excavada en roca, antes de llegar a la Torre del Jaque y, desde esta torre, la siguiente parada es el Torreón de San Cristóbal que también ha sido restaurado recientemente", detalla la comarca.

DOS HORAS DE VISITA

La ruta sigue su descenso hacía la Puerta del Arrabal y la Puerta Baja, mientras se observan varios torreones más, durante casi dos horas de recorrido, aunque existe otra opción con un itinerario que sólo incluye la vista hasta el recinto amurallado, con una duración de 45 minutos.

Otra de las campañas que ha llevado a cabo el Departamento es 'Conoce tu Comarca', con la que ofrece a todas las asociaciones de la comarca poder realizar las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo de Daroca, y de Gallocanta, "a un precio muy asequible".

Esta campaña desea dar a conocer la zona "entre nuestros propios vecinos, ya que estamos acostumbrados a pensar en escaparnos un fin de semana y buscamos sitios lejanos pero a veces no sabemos lo que tenemos a la vuelta de la esquina. Os invitamos a todos a conocerlo", subraya la Comarca.

18/03/2013
Fuente: Noticias.lainformacion.com
Volver al sumario

Adjudican en 611.000 euros las obras de San Lorenzo de Sahagún (León) después de cuatro años

El contrato se formalizará la próxima semana y los trabajos comenzarán en abril.

La iglesia de San Lorenzo de Sahagún está un paso más cerca de su esperada rehabilitación. La mesa de contratación de la Consejería de Cultura ha adjudicado las obras a la empresa vallisoletana Stoa, entre un total de veintisiete, por un importe de 611.698 euros. Una cantidad inferior al presupuesto de licitación, que inicialmente se planteó en 800.000 euros, debido a que las empresas han presentado proyectos «a la baja», según confirmaron fuentes de la Junta.

Campanario mudéjar de San Lorenzo

La firma del contrato está prevista que se formalice la próxima semana, después se solicitará la licencia, se llevará a cabo un acta de replanteo y se solventarán otros pequeños trámites, por lo que la Consejería estima que las obras comenzarán, definitivamente, después de Semana Santa, en el mes de abril. El objetivo de las actuaciones es devolver su uso al templo, que lleva cerrado desde el 2008 cuando se desplomó la capilla de Santa Lucía.

Los estudios técnicos sobre el monumento han desvelado la inestabilidad estructural del pórtico meridional, de la propia capilla que se derrumbó y de su adyacente, así como el deterioro de la armadura bajo cubierta de la nave central. Además, según la información facilitada por la Junta, el análisis y diagnóstico de esta documentación señalan como elementos claves de este deterioro «la ausencia de mantenimiento y los daños producidos por la ocupación indiscriminada de vehículos en la plaza».

San Lorenzo de Sahagún

Inicialmente el plazo de ejecución para la rehabilitación de la Iglesia será de diez meses, y las tres grandes actuaciones previstas en el proyecto pasan por restaurar el pórtico sur, la recuperación del espacio hundido en la capilla de Santa Lucía y reforzar la armadura de madera de la nave central. Al respecto, Cultura prevé la consolidación de las pilastras, la eliminación de los actuales soportes, la restitución de los arcos que definen las dos capillas apuntaladas en el interior y la eliminación del cuerpo que sobresale del tejado del pórtico sur.

El proyecto también incluye la rehabilitación de las cubiertas de las naves laterales, el tratamiento del pavimento situado bajo el pórtico y su entorno, y se contempla la adecuación del sistema de ventilación y evacuación del agua de lluvia, así como la limpieza general del interior de la torre y la protección de los huecos abiertos en su muro.

El templo, de estilo románico mudéjar, goza del título de Bien de Interés Cultural (BIC), reconocimiento que impedirá que la reforma añada elementos nuevos o ajenos a su naturaleza histórica.

17/03/2013
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

El Gobierno destinará 255.000 euros a obras de emergencia en uno de los lienzos de la muralla del Archivo de Simancas (Valladolid)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el destino de una partida de 255.000 euros a la realización de obras de emergencia en uno de los lienzos de la muralla del Archivo de Simancas, ubicado en la localidad de Simancas (Valladolid).

Según la información recogida en el acuerdo, que se suma a otros cinco de similares características en otras tantas instalaciones culturales, la necesidad de llevar a cabo esta actuación de emergencia se debe a que el estado actual de uno de los lienzos de la Muralla, el denominado N2, que consta de un paño recto y un cubo, presenta una patología con pérdida profunda de material de juntura de los sillares.

Castillo de Simancas. Valladolid

La permanencia de esta situación, además del peligro para las personas, supone también un "gravísimo riesgo" para la conservación del edificio, Bien de Interés Cultural, que goza de los máximos niveles de protección.

El Archivo General de Simancas (Valladolid), de titularidad y gestión estatal, ocupa un edificio de más 11.000 metros cuadrados cuya construcción se prolongó desde el último tercio del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVIII.

Es, por tanto, el primer edificio construido para archivo en la Edad Moderna y en él se conservan casi 75.000 unidades de instalación, legajos y libros que forman parte del Patrimonio Documental Español.

El recinto del Archivo así como el entorno de las murallas con el paseo de ronda y el foso, están declarados Bien de Interés Cultural con alto grado de protección.

17/03/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

El Plan Románico Norte se acerca al visitante aprovechando la Semana Santa

Una serie de conciertos, charlas didácticas, rutas guiadas y visitas teatralizadas centran las jornadas del Plan de Intervención Románico Norte para acercar las actuaciones realizadas en las provincias de Palencia y Burgos a la población y a quienes visiten la zona con motivo de la Semana Santa.

Las Jornadas Culturales Románico Norte, que se llevarán a cabo entre el 20 de marzo y el 10 de abril, servirán para mostrar de forma práctica en qué consiste el nuevo modelo de gestión del patrimonio que representa el Plan de Intervención Románico Norte, ha anunciado en un comunicado la Fundación Santa María la Real.

Claustro del Monasterio de Santa María la Real

Un plan promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos, con el que los templos y monumentos dejan de ser percibidos como un bien inmueble aislado para ser analizados como parte integrante de un territorio, vinculado a un población.

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real, entidad encargada de la ejecución del Plan, se ocuparán del correcto desarrollo de las actividades planteadas, que van desde conciertos, rutas guiadas, actividades didácticas o visitas teatralizadas hasta recorridos específicos para colectivos muy concretos.

Precisamente, estos encuentros específicos y profesionales abren y cierran el programa de las Jornadas Culturales Románico Norte el 20 de marzo y el 10 de abril, respectivamente.

Así el 20 de marzo se celebrará un encuentro profesional del sector hostelero y turístico de Aguilar de Campoo y comarca, que servirá para mostrar a los representantes del sector las actuaciones realizadas en las iglesias de las localidades palentinas de San Pedro de Becerril del Carpio, Santa María de Mave y Santa María la Real de Cillamayor.

Asimismo, los técnicos de la Fundación Santa María la Real explicarán las diversas actividades que se llevan a cabo para dar a conocer y promocionar este legado patrimonial o las sinergias que se pueden impulsar para trabajar en conjunto Patrimonio y Turismo.

El segundo encuentro profesional tendrá lugar el 10 de abril, con una visita técnica destinada a integrantes de los diferentes Colegios de Arquitectos de Castilla y León, que podrán visitar las iglesias de las localidades palentinas de Olleros de Pisuerga, Cezura y Cillamayor para conocer las ejecuciones realizadas y los innovadores sistemas de conservación preventiva que se han empleado.

Iglesia de Cillamayor

Además los técnicos de la Fundación Santa María la Real ofrecerán charlas didácticas a alumnos de diversos centros educativos de Aguilar de Campoo, a los que explicarán, de forma sencilla y amena, la importancia que tiene el legado patrimonial y la necesidad de contribuir todos en su conservación.

Por último, coincidiendo con los días festivos de Semana Santa se han programado conciertos y recorridos guiados por diferentes templos románicos de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo.

17/03/2013
Fuente: EFE
Volver al sumario

El Gobierno aprueba obras de emergencia en las murallas de Atienza (Guadalajara)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la realización de obras de emergencia en las murallas de Atienza (Guadalajara) ante el mal estado de la zona del Arco de la Virgen, por un importe de 367.464 euros.

Castillo de Atienza desde el sur

Según ha informado el Gobierno, existe riesgo de caídas de piedras en una vivienda que comparte pared con la muralla -Bien de Interés Cultural desde 1931-.

Se ha constatado el deterioro que presentaba la misma en esta zona como en otros tramos, con un serio peligro de desprendimientos que pueden afectar a la integridad de viandantes y de los bienes materiales.

Muralla de Atienza

Incluso se han producido caídas de estos materiales en el aparcamiento de un hotel que está justo debajo de la Muralla.

16/03/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Las zonas principales del Alcázar de Sevilla contarán con iluminación artística

La Fundación Endesa sufraga el alumbrado de la fachada del Patio de Banderas, el Palacio del Rey don Pedro y el Patio de las Doncellas

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Javier Benjumea, firmaron ayer el acuerdo de colaboración para llevar a cabo la iluminación artística de la fachada del Patio de Banderas, del Palacio del Rey Don Pedro y del Patio de las Doncellas del Real Alcázar, una actuación que cuenta con una inversión de 290.000 euros por parte de la fundación y que estará finalizada en junio.

Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla

En rueda de prensa, Zoido varloró ayer el "compromiso" de la Fundación Sevillana Endesa con la ciudad al aportar un "plus" con esta inversión para el turismo de la ciudad. "Supone una mejora importantísima par este espacio, ya que la iluminación completa la brillantez del monumento, poniendo en valor las zonas del Alcázar que no se apreciaban convenientemente", explica.

Así, señala que se podrán analizar con mayor detenimiento los detalles que acumula este palacio desde el siglo XI, un monumento que acumula 1,2 millones de visitas en 2012 y generó unos ingresos de 6,8 millones. Además, añadió que a estas visitas diurnas se suman las que ya se han puesto en marcha de forma nocturna y que contabilizan ya más de 2.000 usuarios.

Ajimez mudéjar. Alcázar de Sevilla

En la misma línea, Benjumea destacó una actuación que supone la integración de la iluminación integración del sistema para la reducción del impacto visual y que recoge el uso de tecnología eficiente, que permite un ahorro del 75% de energía y evita la emisión de 13,2 toneladas de dióxido de carbono.

"Este proyecto supone una doble satisfacción para la entidad, no sólo porque es un edificio singular, sino que es además uno de los monumentos más importantes de España", indica, resaltando que se trata de uno de los palacios reales más importantes de Europa, que "recoge la historia de la ciudad".

El proyecto, diseñado por la empresa Enel Sole, contará con 136 proyectores de alta eficiencia y tecnología led que destacarán los elementos de mayor valor artístico del conjunto mediante una combinación de efectos de luz. La potencia total demandada con toda la iluminación encendida será de 3,95 kilovatios, de los que 2,4 kilovatios de 62 proyectores corresponden a la fachada del Palacio del Rey Don Pedro, 1,2 kilovatios de 63 proyectores del Patio de las Doncellas y 0,35 kilovatios de once puntos de luz en el Patio de Banderas.

Fachada mudéjar del Alcázar de Sevilla

Por último, Benjumea recordó que de los 300 proyectos llevados a cabo por la fundación, 50 de ellos se han desarrollado en Sevilla, siendo el primero de ellos en la Catedral hispalense. Además, ha resaltado la importancia de los Reales Alcázares para la creación de empleo ligada al turismo.

Benjumea recordó que en 2012 la fundación ha iluminado, entre otros edificios, la fachada de la Caridad, el exterior del Pabellón de la Unión Europea en la Isla de la Cartuja o la capilla de Roca Amador, estando pendientes de la finalización "en breve" de la iglesia y la cripta de San Luis de los Franceses. En este marco, ha anunciado la firma de un acuerdo con el monasterio de Santa Paula en términos similares al firmado este viernes y ha destacado la importancia de los conventos en Sevilla, "pequeñas joyas que hay que ir incorporando".

16/03/2013
Fuente: Abcdesevilla.com
Volver al sumario

La iglesia de San Juan de Aranda de Duero recuperará la policromía original de la fachada

Como en las obras de restauración que se llevaron a cabo en la fachada principal de la iglesia de Santa María de la capital ribereña, los trabajos que se van a realizar en los paramentos exteriores de van a descubrir una estética desconocida para los arandinos contemporáneos. Al igual que en el primer caso, la restauración va a sacar a la luz la policromía original que tuvo en templo y que ahora se encuentra escondida debajo de una capa de suciedad y diversos retoques y repintados.

Los expertos de la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León que han realizado los diferentes análisis del edificio han descubierto «vestigios de policromía en el tímpano de la puerta», en palabras de la arqueóloga de la FPH, Zoa Escudero, que se limita a ese punto de la fachada y que estaría datada a principios del siglo XVIII, cuando se colocó allí la figura de San Juan Bautista que preside el tímpano y da nombre al templo, ahora reconvertido en Museo de Arte Sacro.

Portada de San Juan. Aranda de Duero

En los estudios realizados para conocer el tipo de policromía de este edificio histórico, su calidad, su estado de conservación y los restos existentes se han podido recabar muchos detalles. «La policromía está muy perdida, queda muy poquito y está en muy mal estado de conservación porque existió una primera, la original, la que se hizo en el siglo XVIII que va asociada a ese relieve, con tonos azules, la túnica de San Juan parece ser que estaba pintada en azul y dorados, el libro que lleva la imagen en la mano era rojo y tenía unos fondos de colores entre verdes y ocres que son paisajísticos», apunta la arqueóloga de la FPH.

Y aún más, la hipótesis que barajan los expertos es que «la policromía probablemente realiza un artesano habilidoso pero que está acostumbrado a policromar retablos y esculturas, no fachadas al exterior, con lo cual esa primera ya aguanta mal», dice Escudero.
Ante esta situación, los vestigios apuntan a que se hicieron posteriores retoques, «uno muy importante que debe ser de finales del siglo XVIII o principios del XIX, anterior al año 1855, en el que se llena todo de unos colores verdes un poco extraños», que es como se puede apreciar en la actualidad. Posteriormente, ya en el siglo XX, se intentó eliminar esta capa, rascándola y estropeándola y, «para que no desdiga y no resalte tanto se le van haciendo apaños, retocando, repintando y, finalmente, se le da una capa para unificar», relata Zoa Escudero.

Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

A partir de este conocimiento teórico, la propuesta de intervención avalada por los expertos para esta zona de la portada se ha centrado en la posibilidad de recuperar la capa más antigua, que es la que se supone que tiene una mayor calidad con respecto a las posteriores, aunque el resultado no será tan espectacular y llamativo como el que se obtuvo en la iglesia de Santa María. «Se calcula que de la policromía original no quedará más del 10% es decir, que el resultado final no va a ser ni muy visible, ni muy apreciable, ni muy llamativo, probablemente no se recuperarán los colores vivos que tuvo en su momento», avisa la arqueóloga de la FPH. Junto a estos trabajos de recuperación de esta policromía, se aprovechará para hacer una limpieza de la piedra y una consolidación del soporte de estas pinturas.

16/03/2013
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

Presentan el proyecto del futuro Centro de Interpretación del Románico de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (Guadalajara)

La Casa de Guadalajara acogió este miércoles la presentación del proyecto del futuro Centro de Interpretación del Románico de la Iglesia de Santiago de Sigüenza. Lo hizo en el escenario del Salón Cardenal Mendoza ante más cincuenta personas, con su presidente, José Ramón Pérez Acevedo, como anfitrión y presentador. “La ilusión con la que la ciudad de Sigüenza unida nos muestra en nuestra Casa, que es la suya, su proyecto, me hacen estar bien seguro que saldrá adelante”, dijo.

También intervino el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, que encabezaba una nutrida representación municipal presente en la capitalina Plaza de Santa Ana. Latre recordó la cadena de acontecimientos producidos en los últimos meses que han servido para reactivar la restauración de la Iglesia de Santiago, comenzando por la firma del convenio con el Cabildo catedralicio el día 26 de octubre de 2012 que significó la cesión de uso del lugar para fines culturales por 25 años. El alcalde destacó el esfuerzo que desde entonces hace la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago para cimentar el proyecto, y también recordó a todas las personas e instituciones que han trabajado desde hace años para que la Iglesia de Santiago no languideciera en el olvido “legándonos el que sin duda es ahora un excelente punto de partida”. Por último, Latre destacó que “desde las distintas concejalías, el Ayuntamiento ha mostrado su apoyo desde el comienzo a esta iniciativa ciudadana”.

El acto concluyó con las intervenciones de dos de las personas que forman parte de la dirección de la Asociación, su presidenta, Elena Guijarro, y la cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada

Iglesia de Santiago de Sigüenza

Guijarro resumió los objetivos a medio y largo plazo. El inmediato y más importante es la terminación de la restauración del edificio mediante la reparación de paramentos y colocación de carpinterías y pavimentos. Ya se ha instalado provisionalmente el acristalamiento de las ventanas, primer paso para poder utilizar el edificio. En este sentido la Asociación cuenta con la colaboración de Pilar Hierro redactora del proyecto de restauración anterior culminado en el año 2000.

Igualmente la Asociación persigue la adecuación del espacio para su correcto uso como sala de actividades culturales y sobre todo actuaciones musicales, debido a la excelente acústica que posee el edificio. Está previsto dotarlo de aseos para uso público e instalaciones de seguridad.


A medio plazo, la idea es ubicar en este espacio una exposición permanente sobre la propia historia y valor histórico-artístico del edificio y sobre su relación con el entorno. Y como fin más ambicioso la Asociación pretender crear allí el futuro Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara.

El Centro quedaría dividido en varios departamentos:
•1. El románico de Sigüenza, Catedral e Iglesia de San Vicente.
•2. El románico rural de las pedanías, Palazuelos, Pozancos y Carabias.
•3. El románico de la comarca, Baides, Jodra del Pinar y Saúca.
•4. El románico de la provincia, Sierra de Pela, Atienza, Villacadima, Campisábalos y resto de la provincia.

Conjunto de la iglesia de Jodra del Pinar antes de su restauración y descegamiento del pórtico románico

Se trataría de realizar rutas conjuntas desde los pueblos de la sierra en ambos sentidos en colaboración con todas las personas e instituciones posibles, empezando por el Ayuntamiento de Campisábalos, donde también se está poniendo en marcha una iniciativa similar.

Evidentemente, el problema de la restauración no es otro que la falta de recursos económicos. Por ello la Asociación está realizando gestiones y estableciendo contactos con entidades y organismos para buscar financiación, ya que con las aportaciones de los visitantes -ya está abierta al público durante los fines de semana gracias al trabajo desinteresado de un grupo de voluntarios-, solo se podrían realizar tareas de mantenimiento. Próximamente la Asociación presentará el proyecto al grupo de desarrollo rural ADEL Sierra Norte, mantienen conversaciones con la Diputación provincial de Guadalajara, con la obra social de IberCaja y con otras empresas, “pero las cosas no están en el mejor momento, somos conscientes de ello”, dijo Elena. Asimismo la presidenta aprovechó el escenario para solicitar la adhesión de nuevos socios.

Fue Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad, quien le puso la guinda a la presentación, recorriendo la historia impresionante del lugar con una disertación tan entusiasta que no dejó indiferente a ninguno de los presentes. Apoyada por bellísimas imágenes, pinturas y gráficos de la Iglesia, Martínez Taboada fue desgranando uno por uno todos los atractivos históricos y artísticos del lugar, poniendo sobre el tapete su magia e interés desde todos los puntos de vista, para terminar solicitando la colaboración por cualquier vía de la ciudadanía, incluyendo la posibilidad que ofrece la Asociación de “apadrinar un sillar” entre los muchos que hay que restaurar y colocar para que el proyecto descrito llegue a término.

15/03/2013
Fuente: Lacronica.net
Volver al sumario

Una recreación virtual enseña la historia de la Alcazaba de Guadix (Granada)

Se trata de un proyecto de la UGR que enseña la evolución secular de la fortaleza

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han realizado una reconstrucción virtual de la Alcazaba de Guadix que recrea el proceso evolutivo sufrido por esta fortaleza desde su origen, en el siglo XI, hasta la conquista castellana en el siglo XV.

La reconstrucción virtual de la Alcazaba de Guadix, una fortaleza árabe del siglo XI declarada Monumento Artístico Nacional, ofrece un recorrido por las modificaciones que ha sufrido la fortificación desde su construcción hasta la conquista de los Reyes Católicos.

El trabajo, presentado ayer, ha sido dirigido por profesores de la Universidad de Granada y realizado por Germán Javier Soler y ofrece una imagen virtual exacta y científica basada en los datos de las intervenciones arqueológicas desarrolladas en 2007 por Martín Civantos.

Este proyecto ofrece además una propuesta para la reconstrucción del monumento, la gestión de la fortaleza y su intervención, a lo que añade el valor divulgativo y lo impactante de las imágenes. Todo el proyecto de recreación puede verse en la web creada por el equipo investigador y la asociación cultural Qarva, a través de la página www.patrimonioguadix.es. "Es la mejor forma no sólo de disfrutar de este patrimonio, sino también y sobre todo, de protegerlo", apuntó en la presentación Martín Civantos.

La reconstrucción virtual es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y el Campus de Excelencia Internacional CEI BioTic de la UGR.

La web del proyecto ofrece además más de 28.000 archivos, de los que cerca de mil son fotográficos, fotogramétricos y planimétricos, y una base de datos con 147 tablas alfanuméricas.

El mapa interactivo contiene cerca de 150 elementos de interés histórico y turístico entre edificios civiles, religiosos y defensivos, intervenciones arqueológicas, huertas y caños, y ofrece 27 visitas virtuales interconectadas entre ellas.

14/03/2013
Fuente: Granadahoy.com
Volver al sumario

Valencia de Don Juan (León) reactiva su petición del 1% Cultural para arreglar el castillo

El vipresidente del Senado, Juan José Lucas, se comprometió a apoyar la iniciativa.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan reiterará o reactivará su petición de disfrutar de alguna de las ayudas del 1% Cultural que otorga el Gobierno Central para la rehabilitación de edificios o monumentos históricos o culturales. El consistorio pretende con ello acometer nuevas obras en el castillo coyantino, especialmente la cosolidación de la zona norte, situada sobre la ladera del río Esla, que entraña un grave peligro tanto para las personas como para la integridad del propio monumento.

El Ayuntamiento ya realizó, a través de un escrito de alcaldía, esta petición el 24 de febrero de 2010. Pero ahora cuenta con un aliado especial, el vipresidente del Senado, Juan José Lucas.

Lucas se comprometió durante su reciente visita a Valencia de Don Juan, el pasado mes de febrero para inaugurar la Feria Multisectorial, a apoyar la iniciativa y «echar una mano» dentro de sus posibilidades para que una de estas ayudas puedan recaer en el consistorio coyantino.

Castillo de Valencia de Don Juan

Ayer mismo, según explicó el alcalde, Juan Martínez Majo, desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan salió un escrito dirigido al propio Juan José Lucas en el que se le remitía toda la documentación pertinente.

El monumento gótico, símbolo de la localidad coyantina se ha beneficiado en los últimos años de este tipo de ayudas para su restauración y mejora, así como para la dotación al inmueble de nuevos servicios.

Repaso histórico

En el pleno celebrado el 2 de junio del año 2001 el Ayuntamiento aprueba encargar el Plan Director del Castillo, así como los proyectos de desarrollo, a Mariano Sáenz de Miera, considerando el carácter singular del edificio que cuenta con la declaradicón de Monumento Nacional. Se trata de un técnico con gran experiencia en este tipo de obras singulares, entre las que destaca el Plan Director de la Catedral de León. Además venía realizando otros proyectos para el propio consistorio coyantino desde hace 25 años. Y era el autor de la memoria relativa a las actuaciones necesarias para el castillo.

El 2 febrero, también en pleno, se aprueba el proyecto de Rehabilitación y Acondicionamiento del Castillo de Valencia de Don Juan, destinado a crear el Museo en el Castillo de Valencia de Don Juan, por un importe de 200 m illones de pesetas (1,2 millones de euros), que financió íntegramente el Estado a través de los Ministerios de Fomento y de Eduación y Cultura, por medio del 1% Cultural, con cargo a los ejercicios presupuestarios 2001, 2002 y 2003.

En el pleno del 26 de noviembre de 2005 sale adelante la aprobación del Plan Director. Se trata de un documento que ha de servir de guía para la realización futuras tareas e intervenciones en el edificio.

El 24 de marzo del 2006 el pleno acuerda realizar una nueva petición de subvención con cargo al 1% Cultural para acometer una actuación urgente de cosolidación de la zona norte del Castillo, situada sobre la ladera del río Esla, «por el peligro que presenta su estado actual, tanto para la seguridad de las personas como para la integridad del propio monumento».

Esta misma petición de subvenciones se reiteró en un escrito de alcaldía el 24 de febrero de 2010. Y es, precisamente, la que ahora pretende reactivar el Ayuntaniento de Valencia de Don Juan con el apoyo del vicepresidente del Senado, Juan José Lucas.

14/03/2013
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

La iglesia románica de San Andrés de Soto de Bureba (Burgos) cumple 800 años

A sus peculiaridades ornamentales y constructivas añade el insólito dato de haber sido fechada y firmada por los canteros

El románico burebano es pese a su variedad y número un patrimonio poco promocionado de la comarca destacando incluso por particularidades extremadamente raras. Este es el caso de la ermita de San Andrés de Soto de Bureba, de la que apenas queda rastro documental sobre su origen, en la que los canteros dejaron fecha y firma de su trabajo hace ocho siglos.

Concretamente, fueron Pedro de Ega y Juan Miquelez los que con su poco habitual proceder dejaron la fecha de 1213 esculpida en uno de los pórticos más elaborados del románico burebano.

Lejos de la sobriedad y anonimato que suele ser lo común en las ermitas rurales en San Andrés se dedicó una especial atención a la decoración algo que la hace destacar entre la mayoría. Así, además de estar dentro de un recinto amurallado, algo único en la zona, alberga una ingente colección escultórica de seres fantásticos. Sin espacios vacíos en su entrada se localizan grifos, dragones, arpías e incluso un unicornio que, para que no quedara duda, su autor lo rotuló adecuadamente.

Puerta de la iglesia de Soto de Bureba

Un recorrido visual más detallado permite ver el combate mítico de San Jorge con el dragón así como la escena de un torneo medieval clásico. Los que buscan representaciones no habituales en estos casi milenarios templos no quedan defraudados en la ermita de San Andrés ya que en poco espacio se hacen visibles la representación de Cristo y el diablo.

Incluso tres personajes que parecen observar este insólito panorama de animales reales y fantásticos parecen comentar entre ellos la escena desde la parte alta de la puerta. Esta actitud no estaría fuera de lugar ya que resulta insólito ver conversar a dos sirenas o la mezcolanza de escenas donde animales lucen una detallada cabeza humana.

Completan el cuadro escultórico el Agnus Dei y una llamativa, por su tamaño en relación al resto de las figuras, de un personaje encadenado. Esta panoplia de seres fantásticos no que queda en la entrada ya que los canecillos y capiteles permiten a estos seres el rodear la construcción como si a su autor se le quedara pequeño el pórtico para su imaginación. Pese a ser una rareza dentro del románico de la provincia la ermita de Soto comparte el desconocimiento generalizado con otras también singulares de La Bureba.

Personaje encadenado

En su conjunto se contabilizan dentro de la comarca más de veinte ermitas, total o parcialmente románicas, algunas de ellas en franco abandono y cuya puesta en valor podrían marcar su futuro.
Uno de los valores añadidos del románico burebano es que pese a ser construcciones edificadas en su práctica totalidad a mediados del siglo XII e incluso inicios del XIII destaca la gran variedad y estilos de esta arquitectura.

Esto hace que tanto para los estudiosos como para los visitantes culturales en un recorrido corto se puedan contemplar construcciones con notables diferencias entre sí.

13/03/2013
Fuente: Elcorreodeburgos.com
Volver al sumario

“El Misterio del Cristo de los Gascones” vuelve a Segovia con Nao d'Amores

Las entradas, al precio de cinco euros, pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia y www.reservasdesegovia.com, para esta representación que tiene lugar el jueves día 14 en San Justo.

Nao d´amores Compañía Residente en Segovia vuelve a compartir con nuestra ciudad el espectáculo que se ha convertido en un clásico entre los clásicos, ese rito primaveral que ya forma parte de la tradición popular segoviana y que, sin embargo, trasciende los límites de nuestra Semana Santa. El próximo 14 de marzo el Misterio del Cristo de los Gascones regresará a San Justo con energías renovadas.

Misterio del Cristo de los Gascones, es el espectáculo más emblemático de la extensa y rigurosa trayectoria de una Nao d´amores que, desde su fundación en el año 2001, ha transitado con gran éxito el repertorio dramático prebarroco español.
Esta propuesta escénica, que desde su estreno en el año 2007, no ha parado de recibir premios y de girar por Europa y América, supone una profunda inmersión en nuestro teatro primitivo desde una visión absolutamente contemporánea. Se trata de una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español.

Cristo de los Gascones

A través de una dramaturgia realizada a partir de texto históricos de diversa procedencia, mediante la investigación e interpretación en directo de piezas musicales que pudieron articular una ceremonia de este tipo, desarrollamos una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres, y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno. Una reivindicación por nuestro peculiar Patrimonio vivo, abordada desde una perspectiva absolutamente contemporánea.

Durante la presentación de la ya tradicional representación del "Misterio del Cristo de los Gascones", con motivo de la próxima Semana Santa, la compañía Nao d´amores ha informado de su última gira que ayer mismo finalizó por el continente americano proyectando nuevamente la imagen de nuestro patrimonio, como permanente embajadora de la ciudad de Segovia, precisamente a través del “Misterio del Cristo de los Gascones”.

La gira ha discurrido por Chicago (representación en el Instituto Cervantes), Monterrey en México (en el Teatro de la Ciudad) y El Paso, Texas (EE.UU), en el Festival de Drama del Siglo de Oro Español de Chamizal, con un absoluto éxito en cada una de las plazas. Además, la gira se ha complementado con cursos, charlas y coloquios, que han puesto en primer plano aspectos del patrimonio segoviano como herramienta escénica, como ejemplo vivo de nuestra cultura, y que ha despertado la curiosidad e inquietud de muchos americanos por conocer y visitar la ciudad de Segovia.

Cristo de los Gascones

La compañía residente en nuestra ciudad ha estrechado lazos y establecido vías de colaboración con diversas instituciones consolidando su prestigio en América y potenciando su capacidad para exportar nuestra cultura en el extranjero a través de un amplio recorrido, que abarca países como Portugal, Italia, Perú, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, México o EE.UU.

Día 14 de marzo de 2013, jueves.
20:30 horas, en la Iglesia de San Justo, representación del Misterio del Cristo de los Gascones.
Co el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, y la colaboración de la Real Cofradía del Cristo de los Gascones y la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa de Segovia.

13/03/2013
Fuente: Segoviaaldia.es
Volver al sumario

Obras en el presbiterio de la seo de Ávila ponen fin a 14 años de polémica

Las obras realizadas en los últimos cuatro meses en el presbiterio de la Catedral de Ávila han puesto punto y final a 14 años de polémica en los que la justicia ha obligado al Cabildo Catedralicio a dejar a la vista las dieciséis lápidas -no sepulturas- que permanecen allí desde final del siglo XVIII.

Las obras realizadas en los últimos cuatro meses en el presbiterio de la Catedral de Ávila han puesto punto y final a 14 años de polémica en los que la justicia ha obligado al Cabildo Catedralicio a dejar a la vista las dieciséis lápidas -no sepulturas- que permanecen allí desde final del siglo XVIII.

El resultado de estos trabajos ha sido presentado hoy por el arquitecto José Ramón Duralde, y por el obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo, quien ha destacado los criterios de "conservación" y de "respeto a la estructura arquitectónica del presbiterio", con los que se han acometido estos trabajos desde el pasado 17 de noviembre.

Exterior de la catedral de Ávila

Con esta intervención "relativamente pequeña, aunque importante por el lugar", según Duralde, se cierra un largo proceso en el que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en primera instancia, como el Tribunal Supremo, en segunda, dieron la razón a la Real Academia de la Historia.

Los responsables de esta entidad solicitaron en 2002 el desmantelamiento de los trabajos realizados en el presbiterio tres años antes, por considerar que fueron realizados sin autorización y que, además, las lápidas de antiguos obispos -el más antiguo del siglo XIII- debían quedar a la vista.

La sentencia del TSJCyL, que destacaba el "valor histórico-artístico" de las laudas, obligaba a dar marcha atrás en una actuación impulsada por el anterior obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, si bien ha sido su sucesor el encargado de gestionar la controversia y cumplir con el fallo judicial.

El último capítulo ha sido desvelado hoy tras concluir hace unos días esta intervención que ha supuesto un desembolso al Cabildo de 60.000 euros, tras elevar en torno a veinte centímetros las dieciséis lápidas, rebajando al mismo tiempo la plataforma anterior, de manera que las losas quedan como suelo.

Esta intervención, elegida entre las dos propuestas, ha tratado de eliminar el contacto de las lápidas con las humedades del suelo, elevándolas sobre una "cama de arena", según el arquitecto, quien ha destacado igualmente el importante proceso de eliminación de las sales que afectaban igualmente a su conservación.

"Hemos lavado las lápidas hasta eliminar las sales que contenían", con el objetivo de impedir su progresivo deterioro, según ha relatado José Ramón Duralde, antes de señalar que lo realizado es una "solución muy limpia", que ha llevado aparejada el adelanto de la mesa del altar, para que no esté sobre las losas.

Desde su punto de vista, en el conjunto de la reordenación, la solución dada es "bastante válida y encaja bien en esta Catedral -considerada la primera gótica de España- uyo presbiterio es "de los más interesantes e importantes de España desde el punto de vista artístico".

El obispo de Ávila ha subrayado que esta presentación coincida con el inicio del Cónclave que va a elegir el nuevo Papa, lo que puede hacer que la primera celebración coincida con la elección del sucesor de Benedicto XVI, en lugar del Domingo de Ramos, tal y como estaba previsto.

13/03/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La iglesia de Sant Martí de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) vuelve a abrir sus puertas

Permaneció cerrada y en proceso de ruina tras quemarse durante la Guerra Civil. Es un edificio de tradición gótica con elementos renacentistas

Después de varios años cerrada por obras, la iglesia vieja de Sant Martí de Cerdanyola ha vuelto a abrir sus puertas a la ciudadanía este domingo para mostrar los trabajos de restauración que los técnicos de Patrimoni y del Centre de Formació Ocupacional de Can Serraperera han desarrollado para mejorar su edificio.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Cerdanyola, Carme Carmona y contó con la actuación de la Coral de la Agrupació Musical Cerdanyola. Tras la interpretación de varias piezas musicales, los asistentes fueron guiados por el edificio con el objetivo de descubrir la historia de la parroquia de Sant Martí y de la iglesia Vella y conocer el papel que ha tenido en Cerdanyola del Vallès desde la Edad Media.

La iglesia se construyó a comienzos del siglo XVII bajo la dirección del maestro de obras egarense Pere Pomés, en el contexto de la expansión del campo catalán. El edificio actual es el resultado de dos proyectos arquitectónicos distintos, uno de tradición gótica con elementos renacentistas y otro de tradición barroca que quedó destruido cuando se quemó la iglesia durante la Guerra Civil. La iglesia permaneció cerrada y en proceso de ruina durante muchos años.

El edificio, de propiedad municipal desde 1945, se empezó a recuperar en 2004 con trabajos realizados en el marco de diversas escuelas talleres y planes de empleo. La voluntad municipal es continuar en la misma línea de recuperación, incluyendo la fachada, que era diferente de la actual, de piedra vista. La fachada se reconstruirá siguiendo toda la documentación existente, que muestra una pared enlucida y pintada. “El objetivo es que la fachada recupere su aspecto original coherente con el proyecto arquitectónico de la época”, afirma el técnico de Patrimoni Municipal, Joan Francès

12/03/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

El temporal de nieve derriba 20 metros de la muralla de Morella (Castellón)

El Ministerio aprobó 440.000 euros urgentes tras un desprendimiento en agosto. Decenas de turistas han disfrutado de la nieve durante dos fines de semana. La ciudad de Morella fue Premio Patrimonio en 2011. Es la cuna del secretario general del PSPV, Ximo Puig, alcalde hasta 2011

Alrededor de 20 metros de las murallas centenarias de la localidad más turística del interior de Castellón, Morella, se han derrumbado este lunes por la tarde a consecuencia todavía del fuerte temporal de nieve que azotó estas comarcas hace quince días. Estos desprendimientos, que no han provocado daños personales, se suman a los ocurridos este verano y el agujero supone ya más de 30 metros en estas fortificaciones de gran valor patrimonial.

El temporal de nieve que asedió la provincia de Castellón aún genera consecuencias a día de hoy cuando se vuelve a activar la emergencia, en este caso, por vientos fuertes.

Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Morella, el verano pasado se produjo el primer desprendimiento, de alrededor de 15 metros, y entonces el Ayuntamiento solicitó una actuación de urgencia al Ministerio, que la concedió en pocos meses. Según las mismas fuentes, en octubre, el Ministerio aprobó 440.000 euros para la rehabilitación de la fortaleza y el pasado diciembre comenzaron las primeras obras. Entonces, los responsables de todas las administraciones fijaron una reunión para febrero que tuvo que posponerse por el temporal y que se celebra finalmente este martes, 12 de marzo.

Murallas y castillo de Morella, Castellón

La reunión de técnicos y responsables es a la una del mediodía y de ella debe salir una solución para evitar más desprendimientos, así como una valoración de daños.

Morella, ciudad de la que fue alcalde el actual secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (desde 1995 hasta 2011), es la capital de la comarca de Els Ports, situada al norte de Castellón y al límite con la provincia de Teruel, se encuentra ubicada a más de mil metros de altitud, por lo que la nieve de los días 25, 26 y 27 de febrero llegó a acumularse a más de un metro de altura, ensañándose con el patrimonio más antiguo, como son las murallas centenarias y el catillo.

Desde Enero de 2013 Morella, con cerca de 2.800 habitantes, forma parte de la red de Pueblos más bonitos de España y los visitantes han aprovechado los últimos fines de semana desde el temporal para disfrutar de las montañas nevadas. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España concedió por unanimidad el Premio Patrimonio 2011 a la Ciudad de Morella.

12/03/2013
Fuente: Elmundo.es
Volver al sumario

La Junta retira alrededor de ochenta toneladas de troncos y maleza del puente medieval de Simancas (Valladolid)

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, visita las tareas de limpieza

El servicio territorial de Fomento de Valladolid ha procedido este lunes a la retirada de los troncos y maleza acumulados en el puente medieval de Simancas, tras la crecida del río Pisuerga del pasado 21 de enero. El objetivo de esta actuación «es respetar un puente histórico del siglo XII y evitar el riesgo de inundaciones, además de la limpieza del medioambiente», declaró el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, que acudió a ver 'in situ' los trabajos de extracción, acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Rodríguez, y el jefe del servicio territorial de Fomento, Félix Romanos.

Puente de Simancas

El delegado justificó la demora de casi dos meses en proceder al desbroce de los cuatro ojos de la vieja senda de piedra, en la conveniencia de hacerlo con un cauce más alto por el deshielo tras las últimas nevadas, lo que ha facilitado las tareas realizadas. El alcalde Miguel Rodríguez señaló la importancia de la actuación después de la avenida del río, «que se hace generalmente una vez al año y el puente queda precioso y limpio».

La limpieza del puente es una tarea habitual en esta época del año, al acumularse en sus pilares numerosos troncos y ramas arrastrados por las fuertes corrientes provocadas por el ascenso del nivel de las aguas del Pisuerga. El coste de estos trabajos se ha estimado en unos 5.000 euros y han sido ejecutados por la empresa Macosarfer que, con dos máquinas de grandes dimensiones, han retirado procedido a retirar aproximadamente unas 80 toneladas de residuos madereros.

11/03/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Cuidados intensivos para preservar la Catedral de Valencia

Un sistema innovador instala sensores en el fresco de los ángeles de la Seo para asegurar su conservación

La Catedral de Valencia es una de las joyas patrimoniales de la Comunitat, pero necesita cuidados intensivos para mantener su estado en la mejor forma posible. Y hay que hacerlo con minuciosidad, anticipándose a los diferentes cambios que puedan desarrollarse en muchas de sus instalaciones, grandiosas por su importancia artística, como es el caso del enorme fresco de los ángeles que corona la cúpula de la Seo valenciana.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia (Puerta de los Apóstoles)

Por esta razón, desde el año 2006, un sistema innovador de conservación trabaja incesantemente en la institución en lo que se conoce como conservación preventiva, convirtiendo a la Catedral de Valencia en la única gran iglesia de Europa que utiliza este programa. Asimismo, está compuesto por un conjunto de sensores que recogen las 24 horas del día todo tipo de información ambiental y de temperatura que pueda afectar a esta maravilla del Renacimiento español.

Concretamente, se trata de 67 sensores, de seis milímetros de longitud, instalados en las pinturas, los nervios y el muro de esta maravillosa cúpula. La colocación de estos «chips» se ha hecho en las zonas más degradadas de los frescos para evitar alterar su belleza. Así, algunas de las mangas de las túnicas de los ángeles, cuya pintura está mas deteriorada, tiene instalada uno de ellos.

Estos diminutos artilugios son capaces de detectar los cambios de temperatura, de humedad relativa, si se produce un posible encharcamiento o la cantidad de lluvia que cae en ese momento. De esta forma, también se han ubicado en el techo, para prevenir que posibles bolsas de humedad deterioren los frescos.

MigueleteAsí lo explica el coordinador del área de Investigación Aplicada y Gráfica de Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R), Juan Pérez Miralles. Este investigador aseguró a LA RAZÓN que este sistema solo se desarrolla en la Catedral de Valencia y que no perjudica «en absoluto» ningún aspecto de los frescos renacentistas que aparecieron en la restauración de 2003.

Los sensores recogen una media de dos millones de datos mensuales que se guardan en un microprocesador que los va almacenando. Cada mes, los estudiosos recogen los datos en un «pen drive» y los examinan en un programa informático creado solo para este sistema. En él se observan las posibles modificaciones de las pinturas, si han sufridos cambios de temperatura graves o si comienzan a estropearse.

Para la directora del IVC+R, Carmen Pérez, esta tecnología «no frena el deterioro» de la Catedral, pero «nos permite anticiparnos a cualquier desperfecto o modificación tanto de las pinturas como de la estructura».

Pero además, este sistema puede ir un paso más allá. En materia de seguridad, estos sensores se pueden conectar con un teléfono móvil para alertar de posibles robos o actos vandálicos.

Una joya del Renacimiento

El fresco de los Ángeles de la Catedral de Valencia fue realizado por los pintores Francisco Pagano y a Pablo de San Leocadio, a petición del valenciano Don Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, en el año 1472.

Rodrigo de Borja deseaba que la Seo valenciana adquiriera el resplandor del arte renacentista italiano. No obstante, los maravillosos frescos que coronaban al Catedral solo se pudieron admirar durante 200 años, ya que en el año 1674 el Arzobispo Don Luis Alonso de los Cameros, deseando que luciera más el retablo de plata que adornaba el altar, pensó restaurar toda la capilla. Se encargó de la obra Juan Pérez Castiel. En el año 2003, la restauración de la cúpula sacó a la luz la belleza de los diez ángeles que, desde ese momento, pueden ser admirados por los valencianos y visitantes que acuden a la ciudad.

11/03/2013
Fuente: Larazon.es
Volver al sumario

La Catedral de Santiago reactiva las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria

Para iniciar la restauración del Pórtico es necesario primero cortar la entrada de agua, sobre todo desde la torre sur

La Fundación Catedral de Santiago, en colaboración con la Fundación Barrié, reactivará esta misma semana las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria desde los andamios instalados para su restauración, aunque, en esta ocasión, los visitantes deberán abonar una tarifa de 10 euros que incluirá, además, la entrada al Museo y al Pazo de Xelmírez.

Así lo ha anunciado este lunes el responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, quien ha señalado que la intención de esta tarifa es "concienciar" a la sociedad sobre que "no es posible, con los medios que hay en este momento, hacer la conservación preventiva y la rehabilitación" de los distintos elementos patrimoniales de la Catedral.

Pórtico de la Gloria

"Esto es una manera también de hacer partícipe a la sociedad", ha sentenciado Lorenzo, al tiempo que ha indicado que se hará una visita especial para los participantes, en las que se subirá a los andamios instalados para la restauración del Pórtico para ver el elemento con detalle y desde una "perspectiva inigualable". Aunque se contará con un guía 'in situ', los participantes --un máximo de 12-- tendrán una explicación previa del pórtico, en la cripta, gracias a una recreación digital en tres dimensiones.

El responsable de la Fundación Catedral ha precisado que las visitas serán tres por la mañana y tres por la tarde de lunes a viernes, cinco a lo largo del sábado y cuatro el domingo. "No se trata de conseguir muchísimos ingresos, pero sí de concienciar", ha indicado el canónigo, que ha apostado por que el monumento "siga accesible" a pesar de los trabajos para su rehabilitación.

Daniel Lorenzo ha recordado que, en su momento, las visitas guiadas al Pórtico se interrumpieron por la necesidad de monitorización del monumento, lo que hacía importante que no se registraran vibraciones en la estructura. Terminado este periodo, las visitas se reactivan y Lorenzo deja incluso abierto que puedan realizarse durante las tareas de restauración.

Los fondos que se obtengan en estas visitas, así como con los restantes programas de visitas guiadas de la Fundación Catedral, estarán destinados a la conservación preventiva de la basílica y, los "remanentes" de esta tarea, si los hay, irán para las obras de restauración.

FUNDACIÓN

Santiago en el Pórtico de la GloriaEn el acto de presentación ha participado también el director de la Fundación Barrié, Javier López, que ha resaltado la importancia de retomar estas visitas. Así, ha recordado que desde marzo de 2009 hasta julio de 2010, el programa de visitas guiadas contó con casi 20.000 visitas. Por su parte, el programa didáctico Pórtico Virtual, contó con la participación de 44.000 personas desde julio de 2010 hasta el pasado mes de diciembre.

El director de la Fundación Barrié ha explicado que la entidad está "muy concentrada" en la actuación en el Pórtico de la Gloria, y ha apostado por "coordinar" este proyecto con la futura restauración de las torres y la fachada de la Catedral para evitar la entrada de agua.

"Es necesario cortar las entradas de agua, que es lo que nos permitirá intervenir sobre el Pórtico", ha sentenciado Javier López, que ha descartado poner un plazo de finalización para estas obras, dado que, primero, es necesario interrumpir la entrada de agua.

INTERVENCIÓN EN LAS TORRES

Por su parte, Daniel Lorenzo, ha recordado la complejidad del proyecto de restauración de las torres y de la zona horizontal de la peineta, una intervención que precisa de una inversión de 2,6 millones de euros.

Dado que esta cantidad es improbable que se logre, Daniel Lorenzo ha apostado por "priorizar" y "ver que es lo más urgente", que abarca la torre sur y la peineta, dado que es por donde se está filtrando una mayor cantidad de agua.

En todo caso, el canónigo ha apostado por "optimizar la inversión en medios auxiliares", dado que los andamios "son muy costosos" y trabajar de modo que "cada torre quede rematada completamente". Aunque puede hacerse la obra por partes, Daniel Lorenzo ha indicado que se actuará "de forma que el espacio sobre el que se interviene queda rematado", para que no se multipliquen los gastos de montado y desmontado de andamios. Además de cortar la entrada de agua, dentro de estas actuaciones es importante, ha indicado, recuperar "la ventilación" de la zona.

11/03/2013
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado de ARTEGUIAS a la Ciudad de Palencia "La Bella Desconocida"

El pasado sábado día 9 de marzo tuvo lugar un nuevo viaje guiado de ARTEGUIAS que, en esta ocasión, tuvo como destino la ciudad de Palencia, una de las capitales castellanas menos conocidas por el turismo pero que esconde varias maravillas dignas de reseñar.

Foto de familia ante la catedral de Palencia

La expedición partió de la madrileña Plaza de Cristo Rey y, tras una parada técnica, llegamos a la primera visita temática de la jornada en Cabezón de Pisuerga, donde pudimos admirar el Monasterio Cisterciense de Santa María de Palazuelos, el cual, gracias a una iniciativa vecinal liderada por su alcalde Víctor Coloma, ha sido rescatado de la ruina y del olvido.

En Santa María de Palazuelos

Llegados a Palencia, la visita se inició por la iglesia de San Miguel, una de las más queridas por los palentinos y que presenta unas características arquitectónicas que anuncian un incipiente gótico.

Desde San Miguel, llegamos al Museo Arqueológico de la ciudad, en el cual, centramos nuestra atención en su interesante colección de piezas medievales, entre las que destacan varios capiteles originales procedentes de la señara iglesia de San Martín de Frómista.

Explicando el interior de la iglesia de San Miguel

Tras la comida en un céntrico restaurante, llegamos a la que estaba llamada a ser la joya de la corona del viaje, que no era otra que la catedral de Palencia, cariñosamente reconocida como "La Bella Desconocida", apelativo que hicimos extensivo en el título del viaje a toda la ciudad.

En los exteriores de la catedral de Palencia

En la catedral pudimos maravillarnos ante su espectacular arquitectura gótica, accediendo también, como no podía ser de otra forma, a la famosa cripta de San Antolín y al coqueto museo catedralicio habilitado en una de las estancias laterales del claustro.

En la cripta de San Antolín

La última visita de la jornada fue la iglesia de San Juan Bautista, un encantador templo traido pieda a piedra al parque capitalino de la Huerta de Guadián desde la localidad de Villanueva del Río tras quedar ésta anegada por un pantano.

De este modo, pudimos conocer de primera mano las maravillas medievales que esconde Palencia, esa "bella desconocida"

10/03/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Longares (Zaragoza) restaurará el muro mudéjar y el púlpito de la Iglesia de la Asunción

El Ayuntamiento de Longares acometerá durante los próximos meses la restauración del muro mudéjar y el púlpito de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de este municipio perteneciente a la comarca del Campo de Cariñena

El Ayuntamiento de Longares acometerá durante los próximos meses la restauración del muro mudéjar y el púlpito de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de este municipio perteneciente a la comarca del Campo de Cariñena.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós (CHA), ha destacado la actuación que va a llevar a cabo el Gobierno Local, ya que "supone continuar con la labor de recuperación del elemento más importante del patrimonio histórico-artístico del municipio, como es nuestra iglesia parroquial, en la que se han invertido más de 850.000 euros en los últimos treinta años".

Campanario de Longares

Las obras a realizar consistirán en la restauración del muro mudéjar situado en la fachada de la iglesia junto a la base de la torre, incluyendo la formación de tejaroz de ladrillo macizo en el mismo y la reparación de la grieta existente en la nave de la Epístola.

Además, también se restaurará el púlpito construido en la nave central de la iglesia en el año 1799, realizado en yeso con decoraciones en relieve y policromía, llevando a cabo una limpieza general, eliminando los elementos que no son originales, consolidando y fijando los elementos degradados o que presenten riesgo de desprendimiento, y restaurando finalmente los yesos moldurados y las policromías siguiendo las texturas y colores originales.

El primer edil longarino señala también que "ésta era una actuación que queríamos llevar a cabo dado el deficiente estado que presenta el púlpito en el interior del templo, y además, la restauración del muro mudéjar y la grieta de la fachada de la nave de la Epístola mejorará también el ya de por sí formidable aspecto exterior de nuestra iglesia".

Además, Jaime ha indicado que "el muro mudéjar es el único vestigio arqueológico que se conserva de la desparecida iglesia mudéjar de Longares, sobre la que se construyó la actual iglesia renacentista en el siglo XVI".

Detalle de la decoración mudéjar

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 43.250 euros y será dirigida por la arquitecta Úrsula Heredia, se ejecutará gracias a un convenio firmado entre el consistorio longarino, la Diputación

Provincial de Zaragoza y la Diócesis de Zaragoza, según el cual la DPZ aportará el 60 por ciento del total, y el resto a partes iguales entre el consistorio y la diócesis.

La iglesia de La Asunción de Longares, declarada monumento histórico-artístico en 1967, fue construida en el siglo XVI y su estilo es renacentista, con una composición de tres naves, siendo más ancha y alta la central.

En su interior destaca su órgano y un pequeño museo con obras de gran valor, como dos libros de bautismo de los más antiguos que se conservan en España, un Ecce-Homo y una Inmaculada de Alonso Cano, una custodia barroca de plata sobredorada del siglo XVII y una pila bautismal de cerámica de Muel del siglo XVI.

10/03/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

El Govern acuerda la restauración urgente de la iglesia de Sant Joan d'Arres (Lleida)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha acordado este viernes con el Obispado de Urgell, el Síndic de Aran y el Ayuntamiento de Arres la "restauración urgente" de la iglesia de Sant Joan d'Arres.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha acordado este viernes con el Obispado de Urgell, el Síndic de Aran y el Ayuntamiento de Arres la "restauración urgente" de la iglesia de Sant Joan d'Arres.

Sant Joan d'Arres

El acuerdo, facilitado por el Instituto Català del Sòl (Incasòl), contempla en una primera fase evitar el hundimiento de la vuelta con una financiación de 50.000 euros que invertirá el Conselh Generau d'Aran.

La segunda fase de la intervención costará 102.500 euros, consistirá en la rehabilitación de la cubierta y la actuación sobre las grietas del edificio, y será el Incasòl el que aporte casi la totalidad del presupuesto —92.000 euros—, mientras que el Ayuntamiento de Arres aportará 7.500 euros, el Obispado de Urgell 2.400 y el Conselh Generau d'Aran 600.

09/03/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Los frailes polacos buscan dar vida al monasterio de Yuste (Cáceres)

La fiesta oficial de presentación tendrá lugar el domingo a las 17.00 horas. Están al frente de la parroquia local, aprenden español y cocinan comida de su tierra

El Real Monasterio de Yuste fue escenario en la mañana de ayer de la presentación, ante un importante número de medios de comunicación, de los dos frailes de la orden de San Pablo Eremita (Paulinos), que se han hecho cargo de la vida monástica en el cenobio verato, vacante desde la marcha de los Jerónimos en el año 2009. De momento están en el monasterio dos frailes polacos: Pablo Stepkowski (superior) y Rafael Zawada, que iniciaron su estancia en Yuste coincidiendo con el pasado miércoles de ceniza.

Fachada de la iglesia del Monaserio

A preguntas de los periodistas destacaron ayer que su venida se ha producido tras la visita que el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, realizó a Polonia, donde mantuvo contactos con la orden eremita para que vinieran al monasterio donde falleció el Emperador Carlos V. Además aseguraron haber sido bien acogidos por los vecinos de Cuacos, tras permanecer desde hace varios meses al frente de la parroquia de esta localidad. "Nosotros lo que queremos es renovar la vida monástica, máxime teniendo en cuenta que no teníamos ningún monasterio en España". Se trata de una labor que piensan llevar a cabo, "si Dios no ayuda, el obispado y Patrimonio Nacional".

En cuanto al número de monjes que habrá en Yuste con motivo de la nueva etapa que acaban de iniciar, adelantaron que para el verano "vendrá otra persona, y después más". Por ahora tienen celdas para siete, y lo que esperan en el monasterio ubicado en Cuacos "es encontrar la salvación, y en este lugar es posible", aseveraron.

En referencia al inicio de su jornada confesaron que a las 08.00 de la mañana se encuentran en la capilla para rezar, "ya que aquí en España la gente se levanta un poco tarde. En Polonia lo hacemos a las 05.00 de la madrugada".

Claustro nuevo del Monasterio de Yuste

Ingieren comidas elaboradas por el padre Rafael Zawada "hecha con productos de aquí, pero según nuestras costumbres". En cuanto a la falta de libros al haber trasladado los jerónimos la biblioteca que tenían en Yuste a la Universidad de Comillas, aseguraron que por ahora lo que necesitan "es una Biblia y un diccionario, ya que nuestro español, es de un año solamente".

Como anécdota indicaron al inicio de su comparecencia que "esto es Hollywood", al ver tar "tantas cámaras", y periodistas.

Por último, su presentación oficial será a las 17.00 horas del próximo domingo en una eucaristía que tendrá lugar en Yuste, a la que asistirán el general de la Orden Paulina, Izidor Matuszewstki, el vicario general de la citada orden, Arnold Chrapkowski, y el secretario general de la misma, Jan Berny, y varios obispos, incluido el anfitrión, Amadeo Rodríguez.

08/03/2013
Fuente: Elperiodicoextremadura.com
Volver al sumario

El frío en la Catedral de Burgos acorta las visitas

Tras el rechazo a colocar suelo radiante en el templo, el presidente del cabildo asegura que la temperatura es más baja en el interior que en el exterior de la seo

El presidente del cabildo de la Catedral de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, ha indicado este jueves que la falta de calefacción en el templo resta visitas de turistas. Tras la reciente negativa de la Comisión Regional de Patrimonio de Castilla y León a autorizar el proyecto para instalar suelo radiante en el templo, presentada por el Cabildo, Álvarez Quevedo ha explicado que los visitantes de la catedral «comentan el frío que hace e intentan acortar la visita, lo que no es una buena publicidad para atraer más visitas».

Catedral de Burgos. Fachada occidental

En declaraciones a Efe, el presidente del cabildo ha asegurado que las visitas a la catedral han bajado un 10 por ciento en el último año, hasta quedar en unas 350.000, aunque todavía no ha se realizado el cómputo definitivo. Además, ha asegurado que están detectando que los turistas intentan estar el menor tiempo posible dentro del templo.

En su opinión, la razón puede estar en que la temperatura en el interior de la catedral está entre los cinco y los ocho grados entre los meses de noviembre y mayo.

Brazo del crucero d la catedral de Burgos

08/03/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Una proyección audiovisual reemplazará las réplicas de las pinturas románicas de Sant Climent de Taüll (Lleida)

Los visitantes podrán apreciar detalles desaparecidos del Pantócrator

Las pinturas románicas del ábside de la Iglesia de Sant Climent de Taüll, en la Vall de Boí, (Lleida), que a su vez son una reproducción de las originales de 1959, serán retiradas para su conservación, y en su lugar se ofrecerá a partir de este verano una proyección audiovisual -conocida como mapping- de forma permanente y fija, lo que permitirá recuperar colores y texturas de las pinturas originales, según ha anunciado este viernes el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Las pinturas del ábside fueron arrancadas de su lugar original en 1920 y trasladadas al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para su conservación y exposición, y en su lugar yace una réplica realizada por Ramon Millet en los años 60, que ahora será retirada para su restauración y que será ubicada todavía en un lugar por determinar, "quizás en el entorno de Boí", ha augurado Mascarell.

Sant Climent de Taüll (Tahull), iglesia más importante de Vall de Boí Esta copia presenta evidentes síntomas de degradación con grietas y fisuras, por lo que es preciso realizar una intervención que implicará su retirada -compuesta por 22 plafones- y conservación en otro lugar, una actuación que ya ha comenzado con la eliminación de una biga en esta zona.

Este proyecto esconde una sorpresa, ya que los expertos han encontrado restos de la pintura original bajo la réplica de 1959, como fragmentos de cenefas decorativas que, junto a las pinturas que en 1920 no fueron arrancadas -como la figura de Sant Climent-, se restaurarán in situ y se mantendrán especialmente iluminadas dentro de esta proyección en mapping, conformando un conjunto audiovisual más dinámico y cercano al original.

Igualmente, la zona del presbiterio -que actualmente se encuentra alterado por una excavación arqueológica de 2010- se arreglará para garantizar sus usos religiosos y culturales, con la sobreposición de una madera en la zona excavada.

Esta proyección audiovisual en mapping, que se realizará desde seis proyectores imperceptibles para el visitante y con un presupuesto de 390.000 euros aportados por la Obra Social La Caixa, es pionera en Catalunya para explicar restos desaparecidos, según ha dicho el conseller, quien confía en que abra la veda para la conservación y muestra del patrimonio cultural catalán.

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNAC

El director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio, Joan Pluma, ha explicado que la reproducción de estas pinturas en 'mapping' comportará ventajas en materia de información para los visitantes, quienes podrán apreciar texturas y colores del Pantócrator que la réplica ha perdido, y que se proporcionarán en base a hipótesis investigadas por los conservadores de arte.

Las obras, que ya han comenzado, no implicarán el cierre de la iglesia, sino que los visitantes podrán asistir a estos trabajos, que también se difundirán por Internet a través de la web patrimoni.gencat.cat y de la etiqueta de Twitter #taüll1123.

Construida entre los siglos XI y XII, la Iglesia de Sant Climent de Taüll es el templo más grande de toda la Vall de Boí, y en el año 2000 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, al disponer de un conjunto pictórico excepcional que representa al románico catalán en su máxima expresión.

08/03/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

La iglesia de Castrelos aspira a ser la tercera de Vigo declarada bien de interés cultural

El Concello debate mañana el plan de protección del Monte da Mina

El plan especial de protección y acondicionamiento del Monte da Mina, 61.000 metros cuadrados de zona verde en la parroquia de Castrelos, tendrá consecuencias para todo su entorno. Además de proteger la zona, en la que existen restos de poblamientos desde la Edad de Hierro, propone también una conexión peatonal con el vecino parque de Castrelos y sugiere que la iglesia medieval de Santa María sea declarada por la Xunta bien de interés cultural (BIC), lo que aumentaría su protección.

Iglesia de Santa María de Castrelos (Vigo)

El documento de aprobación inicial de este plan será tratado mañana en el consello de la Gerencia de Urbanismo. Esta propueta fue encargada hace un año por la concejala de Urbanismo a la oficina de planeamiento y tras el previsible visto bueno de mañana se someterá a información pública. Posteriormente se solicitarán informes a otros organismos antes del paso final que será la aprobación definitiva.

Protección

Con carácter general, un plan de este tipo busca establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnográfico de los espacios naturales, y de manera más concreta el paisaje y el medio físico del Monte da Mina. Para ello se diseña un sistema racional de acceso y estacionamiento viario, siempre previa integración de las dotaciones localizadas en la cumbre del monte.

Ventalas de la iglesia de Castrelos

En esta línea, el plan de protección prevé la implantación a media ladera del vial previsto para prolongar el camiño do Cruceiro. De esta forma sustituiría a la calle Mestres Goldar en el entorno del centro parroquial de Castrelos.

También considera de relevancia la formación de un corredor verde que conecte el Monte da Mina con el vecino parque de Castrelos, ya que ello contribuiría «á mellora da viabilidade dos ecosistemas posto que illados tenden a degradarse». Unido a la vecina iglesia de Castrelos, uno de los monumentos más relevantes del municipio, incrementaría la identidad de la zona y su calidad paisajística.

07/03/2013
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

El 1% Cultural saca a "San Pedro" de Becerril de Campos (Palencia) de su aletargamiento

Arranca uno de los proyectos de mayor envergadura que se ejecutarán este año en la provincia: las obras de rehabilitación de este templo, con una inversión de 1,1 millones de euros, que permitirán crear un espacio cultural El Corro de San Pedro se despereza.

El tiempo no da tregua y en Becerril de Campos el viento, gélido, se cuela hasta donde no se le espera. La iglesia de San Pedro, el único ejemplo de Románico de la localidad, puede dar fe de ello. Lo que queda del templo ha peleado durante años por mantenerse en pie.

El esfuerzo parece que ha merecido la pena porque el Corro de San Pedro se espabila ya a golpe de retroexcavadora. Buena señal. Eso significa que las obras de rehabilitación de la iglesia de San Pedro, con cargo al 1% Cultural, han arrancado y que muy mal se tienen que dar las cosas para que Becerril de Campos pierda otro templo (de los siete con los que llegó a contar dos han desaparecido, San Pelayo y San Juan, y otros dos, aunque vivos, precisarían de una actuación, como San Martín y San Miguel).

La adjudicataria de la rehabilitación de San Pedro para su conversión en espacio cultural ha iniciado las actuaciones previstas en el proyecto diseñado hace tres años y que por fin comienza a ser una realidad. La inversión prevista se situará en 1,1 millones de euros, una cantidad que queda por debajo de la licitación efectuada, en agosto del pasado año, en 1,4 millones de euros.

Cabero Edificaciones SA es la empresa elegida por el Ayuntamiento de Becerril de Campos para completar unas actuaciones que transformarán San Pedro en un peculiar espacio. Se ha procedido a su vallado y en breve la colocación de andamiaje -previamente se está llevando a cabo una limpieza del templo-, proporcionará una imagen irreconocible. Los más viejos del lugar podrán decir que han visto tres San Pedro.

El templo en plena actividad, con destino a culto, el abandonado a su suerte y el recuperado con unos fines diferentes a los religiosos. Volverá a tener cubierta, con una estructura de madera laminada y acabado de cobre que reproducirá el volumen del templo original mediante elementos arquitectónicos que, aunque integrados con los estructurales conservados, evidencian su condición de rehabilitación.

Se recurrirá al ladrillo para completar la fachada oeste y dejar delimitada la intervención sobre el cerramiento general de sillería.

En el interior del templo se respetará el espacio diáfano de la nave que se dotará de instalaciones para usos culturales.
En su techo se recurrirá a un efecto teatral para reproducir el firmamento, algo que se logrará a base de leds sobre un cielo raso de color azul oscuro, casi negro.

En el nuevo solado de San Pedro se plantea marcar una línea meridiana mediante una banda de metal que será el eje por el que pasará el sol al mediodía, todos los días del año. La espera, por lo proyectado, tendrá recompensa.

05/03/2013
Fuente: Diariopalentino.es
Volver al sumario

Creen haber descubierto en Granada la tumba de Boabdil

El geofísico Luis Avial ha encontrado bajo la cúpula de la ermita dos lápidas y restos humanos de al menos dos esqueletos que estarían en perfecto estado.

“Hasta que no abramos las tumbas no se puede asegurar que los restos pertenecen a Boabdil el Chico, pero estoy casi seguro de que los restos humanos que hemos encontrado son los del último rey moro de Granada”, asegura a LA GACETA el geofísico Luis Avial, quien ha realizado una prospección del terreno con georradar en el descampado donde se encuentra la musalla (ermita) que ahora se conoce como Puerta del Quemado.

Concretamente se han encontrado dos losas funerarias planas, una a un metro y medio y la otra a dos metros. “Es justo lo que los historiadores esperaban, pues los sultanes solían ser enterrados junto a algún santón, y esa ermita es conocida en el barrio como la tumba de (el santo) Sidi Bel Kasem, aunque la memoria de Boabdil se haya perdido”, indica emocionado Avial. Lo más importante es que las tumbas “están en perfecto estado, estructuradas, no desvalijadas ni hundidas, así que lo que nos encontremos será una maravilla”, asegura. El geofísico es conocido por su estudio de los restos del poeta Federico García Lorca.

El último rey moro de Granada, Boabdil el Chico, murió en la ciudad marroquí de Fez en 1533, y su cadáver fue enterrado en un lugar donde ahora un equipo hispano-emiratí se propone sacarlo del subsuelo y, de paso, del desprecio con que la historia lo trató.

Cuadro de la entrega de las llaves de Granada, de Francisco Pradilla

El proyecto está financiado por el emiratí Mustafá Abdulrahman y capitaneado por el cineasta español Javier Balaguer, quien prepara un documental y un largometraje de ficción sobre lo que llama “un hombre maltratado por la historia, pese a que le debemos la salvación de Granada y de la Alhambra”.

Boabdil perdió Granada en 1492, lo que significó el fin de Al Ándalus, y se exilió con su familia en el vecino Marruecos, en lo que entonces era el Sultanato de Fez.

Sin mezclarse en luchas palaciegas de Fez ni desempeñar ningún cargo relevante, vivió 40 años más y murió discretamente en 1533, según refiere Virgilio Martínez Enamorado, que ha ejercido como asesor científico del proyecto hispano-emiratí.

Fue 150 años después cuando un historiador árabe llamado Al Maqarri, que decía haber conocido a los nietos de Boabdil, reveló que el rey depuesto había sido enterrado en una musalla cercana a la Puerta de la Justicia de la medina de Fez, una de las más imponentes de la ciudad antigua y ahora denominada Puerta del Quemado, pero la ermita sigue allí, en medio de un descampado que en los últimos días ha sido tomado por Balaguer, cámara en mano, y Avial.

Sin embargo, la maraña burocrática marroquí –y, concretamente, saber quién da el permiso– ha impedido que los expertos puedan realizar una excavación arqueológico-forense y extraer restos que puedan pasar los análisis de carbono 14 y datar al menos su antigüedad, así como la edad o posible enfermedad que tenían esas personas al morir.

El Ayuntamiento de Fez ha conminado a los diferentes ministerios potencialmente capaces de autorizar o bloquear las excavaciones –Cultura, Asuntos Islámicos, Interior– a que den una opinión definitiva para poder empezar las excavaciones la próxima semana.

El prestigioso forense vasco Francisco Echevarría, acompañado de un equipo de cuatro arqueólogos de la Sociedad Aranzadi, se ha comprometido con Balaguer a analizar los restos si llega el permiso, y asegura que en cinco días podrían extraerse huesos o dientes y su análisis demorarse sólo dos meses.

Un Boabdil mexicano

Si se confirmara que en la ermita hay enterrado desde hace cinco siglos un varón de unos 70 años, podría entonces cotejarse su ADN con el de un hombre aún vivo y residente en México. Este hombre asegura poder demostrar que pertenece al linaje de Boabdil, a partir de una hermana o una hija del rey granadino que tuvo que cristianizarse con el nombre de Isabela para permanecer en Granada, la cual tuvo un hijo con Fernando el Católico, y sus descendientes “hicieron las Américas”, siempre según Balaguer.

Existe además la posibilidad de buscar más restos del padre o el abuelo de Boabdil, que se saben enterrados en el castillo de la localidad de Almuñécar, cerca de Granada, asegura por su parte Abdulrahman. El mecenas emiratí –y es también la idea de Balaguer– quiere reivindicar la figura de Boabdil, ya que según él fue “un hombre de Estado, no un guerrero, un gran negociador que debe pasar a la historia porque prefirió, antes que la guerra, salvar la vida de todo un pueblo”.

05/03/2013
Fuente: Intereconomia.com
Volver al sumario

El puente románico de Zamora queda cerrado al tráfico definitivamente

Se han puesto en marcha las obras de reparación "más urgentes" del viaducto. La medida mejorará la seguridad vial de la zona

El puente románico de Zamora se encuentra cerrado al tráfico de vehículos desde hoy "de forma definitiva", una vez puesto en servicio el puente nuevo sobre el río Duero, el pasado viernes. Asimismo, se pusieron en marcha las obras de reparación "más urgentes" del viaducto. "Inicialmente, se llevarán a cabo las obras de reparación más urgentes tanto en la calzada como en las aceras y se procederá al sellado de las grietas en todo el viaducto", informó el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Puente de Piedra de Zamora

Paralelamente y también de forma inmediata, la institución municipal zamorana licitará la redacción de un proyecto para la "rehabilitación y puesta en valor del puente y de todo su entorno, partiendo de la premisa de que será un puente de carácter peatonal y, por lo tanto, un espacio que puede ser disfrutado por los ciudadanos de distintas formas".

La peatonalización del puente de Piedra tiene como objetivo su "protección y conservación teniendo en cuenta su importante valor arquitectónico, cultural y patrimonial", como subrayaron las mismas fuentes. La medida también permitirá mejorar la seguridad vial en toda la zona de Trascastillo, al "reducirse de forma considerable la intensidad de vehículos en esta parte de la ciudad".

04/03/2013
Fuente: Elmundo.es
Volver al sumario

Santa Cristina de Lena (Asturias) abre fronteras

La joya del Prerrománico asturiano se erige como uno de los mejores reclamos turísticos de la comarca e incrementa la presencia de visitantes extranjeros en su entorno

La iglesia de Santa Cristina de Lena es la joya del prerrománico asturiano y, además, el mejor reclamo para los turistas extranjeros en la comarca del Caudal. Así lo acreditan los datos de la Oficina de Turismo de Lena y la guardesa del templo, Inés Faes, que ha notado un incremento de visitantes que llegan desde fuera de España atraídos por la singularidad y la buena conservación del templo.

Santa Cristina de Lena

Inés Faes asegura que los extranjeros más interesados en Santa Cristina, y en el prerrománico en general, son los alemanes. «Tienen una documentación muy buena, mejor que la nuestra porque empezaron a estudiar este movimiento arquitectónico antes que nosotros», explica la guardesa. El año pasado, recibió varios grupos de turistas alemanes que llegaron en autobuses, además de visitantes y expertos que viajaron por libre porque querían ver, con sus propios ojos, «esta joya que tenemos en Lena».

Santa Cristina es el monumento mejor conservado del prerrománico, según un reciente estudio de expertos de la Universidad de Oviedo, y tiene el honor de guardar uno de los iconostasis más antiguos que se conservan en España. Está construida en el alto de una pequeña colina en el pueblo de Palacio de Felgueras y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Las bondades de la iglesia no pasan desapercibidas para los que viven fuera de las fronteras del país e Inés Faes ya tiene anotadas en su agenda varias citas, de cara a la primavera, con turistas extranjeros.

La atracción que sienten los visitantes de fuera por Santa Cristina se hace notar en la Oficina de Turismo. El año pasado, el servicio dio información a 130 turistas de fuera del país, un ocho por ciento del total (1.574). No son muchas pero representan más del doble del porcentaje de las consultas realizadas por foráneos en Aller, donde únicamente se registró un tres por ciento del total (994). En cuanto a Mieres, municipio cabecera del Caudal, solo eran extranjeros un cinco por ciento de los visitantes que se acercaron a la oficina turística municipal.

Su célebre iconostasio

Michael Powell es un turista estadounidense que se ha enamorado de Santa Cristina de Lena. Pasó unas vacaciones en Asturias junto a su compañero Juergen, de nacionalidad alemana, y elaboró el blog «For 91 days in Oviedo» (Por 91 días en Oviedo), que se ha publicado en un libro digital. Una de las entradas la dedica a Santa Cristina, una iglesia que lo cautivó por su «belleza» y «el entorno incomparable».

«Como americano, siempre estoy expectante en las visitas de edificios históricos, y Santa Cristina es un templo muy antiguo», explica el turista. En cuanto al paisaje, Powell se mostró «impresionado» por la ubicación de Santa Cristina, «en esa colina, con esa maravillosa vista del valle». La única pega que le encuentra, según explica, es «lo increíblemente difícil que resultó encontrarla». Supo de su existencia por un comentario de un seguidor en el blog, hizo el trayecto desde Oviedo hasta Lena en tren y luego tuvo que pedir un taxi para llegar sin extraviarse.

No es el único que se queja de la falta de señalización. Inés Faes y el Ayuntamiento han reclamado en múltiples ocasiones a la Consejería de Cultura que ponga anuncios sobre la iglesia en la autopista del Huerna. Hace unos días, el portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Lena, Juan Pablo Canseco, se hizo eco de la petición: «Es una lástima que sea tan difícil encontrar esta iglesia, que forma parte del patrimonio de Asturias y, además, es uno de los grandes atractivos turísticos del concejo».

Aún queda camino por andar, pero Santa Cristina de Lena ha traspasado las fronteras no solo de Asturias, sino de España, y ya se pronuncia en todos los idiomas.

03/03/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Cultura adjudica la restauración de la iglesia del monasterio de Armenteira (Pontevedra)

La empresa lucense Resconsa ejecutará las obras en nueve meses por 308.000 euros - El concurso público estuvo muy concurrido, pues participaron catorce constructoras

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de adjudicar -el 1 de marzo- las obras de restauración de la iglesia del monasterio de Armenteira (Meis) por un importe de 308.293,65 euros a la empresa Restauraciones y Construcciones Luis J. Sánchez, S.A. (Resconsa). La compañía deberá ejecutar los trabajos en un plazo máximo de nueve meses.

La Xunta sacó a concurso estas obras en junio del año pasado. La culminación de la licitación se prolongó varios meses debido a la importante afluencia de empresas que concurrieron al proceso público: un total de catorce. Dos de ellas fueron excluidas en la apertura del primer sobre, en un caso por retrasarse en los plazos establecidos, y en el otro por no quedar suficientemente acreditada su solvencia técnica específica requerida en esta licitación.

Monasterio de Armenteira

Cabe destacar que aparte de estas catorce compañías, cuatro presentaron ofertas económicas "con carácter anormalmente bajo o desproporcionado", por lo que quedaron fuera de la clasificación.

En un principio se contemplaba que la actuación estuviese financiada en un 70% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, según consta en el anuncio de licitación publicado en el DOG el 12 de junio de 2012. Pero finalmente los trabajos se realizarán con cargo a estos fondos en un 80%. El 20% restante provienen del FCI en el marco del Programa Feder Galicia 2007-2013.

Según la memoria constructiva del proyecto firmado por el arquitecto Mauro Lomba Martínez -publicado en la Plataforma de Contratación de la Xunta-, se procederá a una restauración exhaustiva de la iglesia para conservarla en perfectas condiciones. El monasterio donde se ubica pertenece a la ruta espiritual del Camino de Santiago, lo que resulta un atractivo para la visita de turistas.

Detalles

Resconsa firmará el contrato en un plazo máximo de quince días hábiles tras recibir la notificación de la adjudicación. Esta empresa se encargará de limpiar las fachadas exteriores del templo, restaurar y consolidar el pórtico de entrada y del rosetón, sustituir la carpintería de las ventanas, colocar carpintería de vidrio en el interior del rosetón permitiendo la ventilación, o restaurar las puertas de acceso.

Cabecera triabsidal de la iglesia de Armenteira

Las obras también ahondarán en dar solución a las humedades existentes en la cubierta de la nave lateral derecha, en el crucero, así como en la restauración de la barandilla del púlpito y la nivelación, reparación y limpieza del pavimento interior. La barandilla de la capilla mayor se retirará y se buscará una nueva solución para este espacio.

La puesta a punto de la iglesia del monasterio de Armenteira no pasa por alto la mejora de instalaciones de saneamiento -en el atrio- y electricidad. Así, se retirarán los cables que afean la fachada y se procederá a la canalización enterrada de la acometida. Se cambiará toda la iluminación interior de la iglesia. Este apartado será, después de la limpieza de las fachadas, el trabajo que requiere de una mayor inversión en material. El proyecto contempla la construcción de una rampa por la puerta la lateral de la iglesia para facilitar el acceso.

03/03/2013
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

Celebrada una nueva edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS sobre "Iconografía Románica"

El pasado sábado día 2 de marzo tuvo lugar la cuarta edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS sobre Iconografía Románica, sin duda, uno de los que más interés despierta.

Por nuestra experiencia en decenas de viajes guiados por el arte medieval en España, sabemos que uno de los aspectos que más interés y polémica suscita entre nuestros acompañantes es el de la escultura y la interpretación de la iconografía románica, puesto que el hombre del siglo XXI tiene serias dificultades para entender la mentalidad y las creencias de la Edad Media.

Momento del seminario. Cuarta edición

Del mismo modo que hay aspectos religiosos que son pocos conocidos como todo lo referente al Apocalipsis de San Juan, que tuvo una enorme popularidad en los siglos alto y plenomedievales, las diferentes visiones o manifestaciones de Dios (Teofanías), etc.

De ahí que siempre que organizamos este seminario sobre la Iconografía Románica tenga un alto nivel de aceptación.

03/03/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

Declarada BIC la Iglesia Parroquial de la Asunción, en Cuevas de Velasco (Cuenca)

La Iglesia objeto de la declaración Bien de Interés Cultural contiene una ilustrativa muestra de tallas de los siglos XV al XIX El Gobierno regional ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, la Iglesia Parroquial de la Asunción, ubicada en la localidad conquense de Cuevas de Velasco.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha justificado la adopción de esta medida por "el gran interés histórico, artístico, arquitectónico y religioso" de la Iglesia Parroquial de la Asunción, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la ha calificado como uno de los "claros y bellos ejemplos de esplendor de los templos que se construyeron a lo largo del siglo XVI en la Alcarria Conquense, habiendo llegado hasta este siglo muy bien conservada, en su aspecto exterior e interior, así como en el rico mobiliario y enseres que posee".

IGLESIA

La Iglesia objeto de la declaración Bien de Interés Cultural contiene una ilustrativa muestra de tallas de los siglos XV al XIX, destacando, tal y como ha puesto de manifiesto Marcial Marín, la magnífica talla del Santo Cristo de la Salud y la Misericordia. Otras tallas de interés son los relieves de la Anunciación y del Nacimiento de Jesús, la Asunción, San Pedro y San Pablo en el Retablo Mayor, San Miguel, San Juan Bautista y El Niño Jesús Infante, o San Roque, entre otras.

En relación al gran número de Bienes de Interés Cultural que han sido declarados por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, el consejero autonómico ha afirmado que "somos una comunidad referente en la defensa de nuestros bienes culturales". Según Marín, "con esta actuación y la nueva Ley de Patrimonio Cultural convertiremos a Castilla-La Mancha en la región más segura para la riqueza patrimonial y artística".

02/03/2013
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Sajazarra (La Rioja) pierde una parte de su historia tras un derrumbe en su muralla

Cultura tenía previsto actuar este año sobre el arco y la muralla que se derrumbaron en la noche del jueves

Parte de la sillería exterior de la muralla de Sajazarra y el arco se derrumbaron en la noche del jueves al viernes sin tener que lamentar daños personales. Los vecinos se despertaron ayer con las piedras ya en el suelo en una zona que llevaba meses acordonada. Al parecer, esta parte de la muralla daba muestras de deterioro y los vecinos ya habían denunciado la situación. Se trataba de un tramo formado por una primera capa de sillería, relleno de piedra y una capa externa, que es la que se ha colapsado y ha terminado cediendo.

Castillo e iglesia de Sajazarra

El alcalde de Sajazarra, Sergio Loma Osorio, aseguró que ya en octubre se puso en conocimiento de la Consejería de Cultura el estado de la muralla y técnicos de Patrimonio estaban realizando un estudio para determinar las actuaciones a llevar a cabo. Ante el estado de la misma, hace unos meses el Consistorio acordonó la zona y desde entonces estaba prohibido el paso de vehículos y peatones por debajo del arco.

Hasta el municipio se desplazaron ayer los técnicos de Patrimonio para valorar los daños en la muralla, del siglo XIII, y en el arco, del XIV. Y ayer mismo, la Dirección General de Cultura comenzaba los trabajos de limpieza para iniciar la reconstrucción del tramo derruido, que ya contaba con una partida destinada para su recuperación en el 2013. Tratarán de consolidar y rehabilitar la muralla por el procedimiento de urgencia, según aseguró José Luis Pérez Pastor, director general de Cultura.

Castillo de Sajazarra desde el noroesteA partir de ahora establecerán un plan de protección y seguridad para asegurar el estado de la edificación. También valorarán si la iglesia de Santa María de la Asunción está afectada, ya que la sillería caída coincide con el templo. En el pueblo lamentaban el suceso, ya que ya habían denunciado su estado. «Al final tiene que pasar esto para que hagan algo», aseguraban algunos vecinos.

El PSOE de La Rioja solicitó «la asunción de responsabilidades del alcalde». Los socialistas estudiarán «las medidas a tomar contra este ataque al patrimonio» e instaron al Gobierno de La Rioja «a actuar de manera inmediata en la recuperación y en la revisión del conjunto del patrimonio histórico».

02/03/2013
Fuente: Larioja.com
Volver al sumario

La Portada del Monasterio de Ripoll (Girona), candidata a Patrimonio de la Humanidad

Los promotores de la iniciativa prevén que la UNESCO decida su inclusión antes del 2016

La candidatura de la portada del Monasterio de Ripoll para ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ha iniciado los trámites. El monumento románico del siglo XII reúne los requisitos indispensables -ser auténtico, universal y excepcional- y ha contado con el consenso del territorio y de las instituciones.

El primer paso es conseguir entrar en la Lista Indicativa, un trámite que ya se da por hecho que Madrid no puede negar. Después, habrá que seguir los siguientes pasos y se trabaja con el 2016 como fecha límite para ser declarado Patrimonio Mundial. "Es el Nobel a la conservación", señalaba la directora de la candidatura, Carme Polo, que se ha mostrado entusiasmada porque es una pieza "única" en Europa.

Iglesia del Monasterio de Ripoll, desde el oeste

Hace dos años que se prepara la candidatura desde el ayuntamiento, con la complicidad del Patronat del Monestir, el Bisbat de Vic y los servicios de Cultura de la Generalitat. Una iniciativa que parte del consenso con el Congreso de los Diputados y el Parlament de Catalunya y que ahora inicia su andadura.

Pasajes de la Biblia

Esta es una candidatura que está "muy bien encaminada", según palabras de su directora, Carme Polo, la persona que coordinó con éxito otras dos candidaturas catalanas, como son las iglesias románicas del Valle de Boí, proclamadas Patrimonio Mundial del año 2000 y la Patum de Berga como Patrimonio Inmaterial desde el año 2005. La experta reconoce que "el camino no es fácil", porque la UNESCO considera que ya están reconocidos los mejores monumentos de cada época.

En este caso, se ha decidido excluir de la candidatura el Monasterio y la Iglesia, porque han sido reformadas y no mantienen su autenticidad, uno de los requisitos indispensables, además de que habría otros monumentos del románico más relevantes.

Los impulsores están entusiasmados con la candidatura de esta joya del románico -data de mediados del siglo XII-, porque es una "pieza única" en toda Europa. Según Polo, "no hay ninguna portada como esta con una magnitud iconográfica escultórica así". Su riqueza radica en el hecho que ilustra diferentes pasajes de la Biblia y no sólo uno como suele ocurrir.

La Biblia en piedra

La portada es uno de los elementos más singulares de la época medieval en Europa, que se basa en 'La Biblia de Ripoll', el códice de un solo volumen procedente del Scriptorium del monasterio -el original se encuentra en la biblioteca del Vaticano pero desde 2002 se puede consultar en el municipio en facsímil- y escenas del Antiguo Testamento. De hecho, también se la conoce como "la Biblia en piedra".

Fastuosa portada del Monasterio de Ripoll

Otro de los aspectos que se plasmarán en el dossier que se deberá elaborar en los próximos meses es que representa el estallido cultural que hubo en Ripoll en aquella época y los intercambios que se hicieron a nivel de Europa. "Esta portada no está aquí por casualidad; representa una época muy importante en que la ciudad hervía de cultura", detalla Polo.

A pesar del paso de los siglos, este monumento se conserva con la forma original y se encuentra en un estado de conservación "estable" y sin riesgos de degradación, después de cincuenta años de estudio y preservación. Cuenta con una vitrina y un techo que la protegen del exterior y unos sensores que, en todo momento, determinan su estado.

Nobel de la Conservación

Precisamente, esta candidatura quiere ser también un reconocimiento al trabajo que se ha llevado a cabo por parte de las diferentes instituciones, según ha explicado el alcalde del municipio, Jordi Munell, que prevé que será un "revulsivo" económico y cultural y también un importante paso para la promoción del monumento a nivel internacional. Si se consigue la declaración de Patrimonio Mundial, dijo Polo, será un "orgullo" para el país y sus ciudadanos porque será como tener el "Nobel" en la conservación.

Económicamente, sin embargo, no supone recibir más ayudas por parte de la UNESCO, que invierte en monumentos en peligro con la ayuda de donaciones. La primera condición es que el Estado -a través de la Comisión Nacional del Patrimonio- incluya este año la candidatura en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, un paso que debe hacer sin que se pueda negar, explica Polo, porque se ha consensuado con el territorio. Luego, se dan un año y medio de margen para elaborar el dossier explicativo y el vídeo de síntesis que visionarán los miembros del comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cabecera de la iglesia de Monasterio de Ripoll

Una vez presentada la candidatura, vendrá un avalista -un experto en románico- para inspeccionar el monumento y hacer un informe que deberá ser favorable. Los plazos aún no están definidos pero se trabaja con la idea de defender la candidatura entre febrero del 2014 o 2015 para ser proclamado Patrimonio de la Humanidad en 2016 como muy tarde.

Este mes de octubre se organizará también un Simposio Internacional de la portada dirigida a expertos, donde se darán a conocer todos los estudios e intervenciones que se han llevado a cabo con el tiempo. En la demarcación de Girona, hay otra candidatura pendiente de ser aceptada, como es la del triángulo daliniano en contexto con el paisaje del Empordà, formado por el Teatro-Museo Dalí, la casa de Portlligat y el Castillo de Púbol. Ni esta ni la de Ripoll competirán porque no coinciden en la época histórica y los proyectos están claramente diferenciados.

02/03/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

Los vecinos s tildan de «tomadura de pelo» el abandono que sufre la iglesia del Monasterio de Bedón (Asturias)

La plataforma en defensa del monasterio de San Antolín planea un concierto y una concentración de protesta junto al templo

María de la Vega asegura que se siente «desesperada, aburrida y cansada», después de casi tres años encabezando una lucha vecinal para rescatar del olvido a la iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón, un monumento nacional del siglo XIII, situado entre Naves y Bricia, en el concejo de Llanes. Asegura que a menudo le da la impresión de que la actuación de los dirigentes políticos en torno a este bien de interés cultural es «una tomadura de pelo». De la Vega, pese a la absoluta inoperancia con la que se ha topado en la Administración pública, subrayó que no cejará en su empeño: ya planea organizar un concierto musical en el entorno del templo y convocar una concentración de protesta por la situación de la iglesia y su entorno, en situación de ruina inminente.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón

De la Vega es la cabeza visible de la plataforma en defensa de la iglesia de San Antolín de Bedón, integrada por varios cientos de personas, la mayoría de ellas, vecinas y veraneantes de Naves de Llanes. Este colectivo ha conseguido reunir 1.400 firmas en defensa del edificio, declarado monumento nacional en 1931, pero que se encuentra en la actualidad en una suerte de limbo, ya que no aparece en la relación de bienes propiedad del Estado, y tampoco fue transferido en su día al Gobierno del Principado.

La «tomadura de pelo» se hace patente, según los vecinos, al haber iniciado el pasado mes de diciembre el Gobierno central una investigación para determinar la titularidad de la iglesia. «Tomadura de pelo» por dos circunstancias: una, que ya en agosto de 2011 el Ejecutivo central, entonces en manos del PSOE, aseguró que investigaba la titularidad del edificio; y dos, porque se realizó exactamente la misma investigación hace un decenio, concluyéndose entonces que la iglesia era pública y del Estado.

Puerta occidental. San Antolín de Bedón

De la Vega recibía hace unos días una carta en la que las autoridades del Gobierno de España le agradecían su interés por la conservación de la iglesia de San Antolín, pero le volvían a decir lo mismo que unos meses atrás: se está investigando su titularidad, porque sin ese requisito no se puede intervenir en el edificio. De la Vega cree que la Administración falta a la verdad, porque hace unos quince años el Estado rehabilitó la iglesia, así que, «una de dos: o entonces ya sabían quién era el titular de la iglesia o no hace falta conocer la titularidad para ejecutar obras. No hay excusa», añadió De la Vega.

La portavoz de la plataforma en defensa de San Antolín de Bedón sospecha que el principal problema por el que se mantiene el antiguo monasterio en absoluto abandono es «la falta de dinero». Pero De la Vega cree que la protección de la iglesia es inexcusable, pues forma parte del patrimonio histórico y cultural de España. La presión vecinal sólo ha conseguido, hasta ahora, que se limpiara la iglesia y su entorno, pero eso ocurrió hace tres años, por lo que todo ha vuelto a estar como antes de esos trabajos.

LA NUEVA ESPAÑA desveló el 8 de diciembre de 2011 que varios documentos demostraban que la iglesia era pública y, en concreto, del Estado. Uno de los documentos «clave» es de 1870 y se corresponde con la adquisición de la propiedad en la que se ubica el templo por parte de José Pesquera García, antepasado de los actuales dueños de la finca de San Antolín. El documento señala que José Pesquera adquirió la «casería nominada de San Antolín de Bedón, (...) donde existe un templo y vestigios de un antiguo monasterio, (...) sin más propiedad ajena que la mencionada iglesia que corresponde al Estado como exceptuada de la venta».

Canecillos historiados

La finca de San Antolín de Bedón figura inscrita aún a nombre de José Pesquera en el Registro de la Propiedad de Llanes. Sus descendientes son los actuales propietarios de toda la casería, excepto la iglesia. La propiedad, antes en manos de la Iglesia, fue desamortizada por el Estado en 1823, durante el trienio liberal. Se subastó toda la finca de San Antolín, incluida la iglesia. Pero, a diferencia del resto de la propiedad, el templo no fue vendido. La razón no está clara: podría haber sido que la subasta quedara desierta, o que fuera retirada a última hora de la puja. El caso es que en todos los documentos posteriores queda claro que la iglesia está al margen del resto de la propiedad y es de titularidad estatal. Varios de esos documentos han sido reproducidos en los últimos años en el anuario «Bedoniana», asociado a las fiestas de San Antolín de Naves y editado y coordinado por el profesor Juan Carlos Villaverde.

02/03/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Cinco campanas de las doce de La Colegiata de Toro (Zamora) vuelven a repicar después de veinte años

Tras ser restauradas y electrificadas, sonaron de nuevo ayer para unirse a la despedida del papa Benedicto XVI

Los toresanos volvieron a escuchar ayer, después de casi dos décadas, el sonido de las campanas de La Colegiata de Santa María La Mayor que, a las 17.00 horas, se sumaron a la despedida universal de la Iglesia al papado de Benedicto XVI. El párroco local, Roberto Castaño, confirmó que de las doce campanas con las que cuenta el templo, siete han sido restauradas y electrificadas y que, en la tarde de ayer, tan solo repicaron las cinco que pudieron ser instaladas y conectadas a tiempo para una despedida tan especial.

Torre de la Colegiata

Además, recordó que para poder acometer estos trabajos de rehabilitación siete de las doce campanas de La Colegiata tuvieron que ser trasladadas el pasado mes de julio por la empresa vallisoletana que se ha encargado de ejecutar esta intervención, aunque esta semana se decidió «agilizar» su regreso a la ciudad de Toro con el fin de que en el día de ayer pudieran sumarse a la despedida del papa Benedicto XVI.

Al margen de las campanas, casi seis décadas después, ha vuelto a sonar el reloj de La Colegiata al que se ha acoplado un sistema automático y que funciona por control remoto, para dar los cuartos y las horas. Destacó Castaño, que la maquinaria original del antiguo reloj no ha podido ser restaurada por el momento, aunque la parroquia espera acometer este proyecto en un futuro. La recuperación de siete de las doce campanas y del antiguo reloj ha sido financiada íntegramente por la parroquia de Santa María la Mayor que ha destinado a este proyecto cerca de 19.000 euros.

Por otra parte, el párroco recordó que de las doce campanas solamente se tocaban, de forma ocasional y manual y en fechas señaladas como la Vigilia Pascual o la celebración del Corpus Christi, dos de ellas porque «habían perdido los badajos, e incluso alguna estaba rajada, sin contar con que se había perdido la práctica del repique».

Colegiata de Santa María de Toro

Para conseguir recuperar el sonido de las campanas de La Colegiata, siete de ellas ya se han sometido a un proceso de electrificación, aunque también se han instalado yugos nuevos, mecanismos para el volteo y un sistema de martillos. Además, como apuntó Castaño, las cinco que todavía no se han podido recuperar se electrificarán en un plazo sin determinar, ya que en primer lugar será necesario recaudar fondos para poder acometer este proyecto.

De las campanas ya restauradas, destacan la «María» que es una de las de mayor tamaño y que pesa alrededor de 400 kilos, los dos cimbalillos colocados a ambos lados de las campanas del reloj, la campana de «Horas», de unos 700 kilos de peso, o un esquilón de menor tamaño. Para que los toresanos pudieran volver a escuchar ayer el repique de las campanas, ha sido necesario disponer los sistemas de volteo y martillo en la torre, mientras que los mandos generales han sido instalados en el cuarto de luces de la sacristía. La Colegiata cuenta con una docena de campanas, de las que once se localizan en la torre del campanario y una en la espadaña del monumento.

01/03/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

El Castillo de Almuñécar (Granada) cuenta con nuevos espacios de interpretación museísticos

Ejecutadas bajo la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical con un presupuesto de más de 266.000 euros

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, fue la encargada de inaugurar el Centro de Interpretación museística del Castillo de San Miguel y adecuación del recinto a la visita turística que se ha realizado a través de al Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical y cuyos trabajos fueron adjudicados a la empresa Azafrán Producciones quien las ha ejecutado con un presupuesto total de 266.519 euros, según confirmó el gerente de la ITS, Felipe Puertas

El acto, que tenía lugar tras el izado y lectura del Manifiesta por Andalucía y al que se dieron cita además de la casi totalidad del equipo de gobierno los ediles socialistas, Francisco Prados y María del Carmen Ruiz, junto con el presidente de los hoteleros e ITS, Rafael Lamelas, consistió en la visita y recorrido por la nueva dotación museográfica y adecuación del recinto más importante de los momentos que tiene Almuñécar: el Castillo de San Miguel.

Entrada al castillo de Almuñécar

Una nueva adecuación a la visita turística, que realizaron los corporativos con las explicaciones del responsable de la citada empresa adjudicataria de los trabajos y el coordinador municipal de la arqueología, Manuel Galiana, y que consta, básicamente, en la instalación de un total de 14 hitos que destacan y señalizan el recorrido guiado del interior del monumento así el desarrollo del tres enclaves del Castillo, que bajo el nombre de Centro de Interpretación Museística del mismo se concentra en la Torre del Homenaje, donde se introduce al visitante durante unos minutos y ayudados por tres personajes pertenecientes a las distintas civilizaciones que pasaron por Almuñécar la aportación a la ciudad.

Otro de los lugares renovados en el apartado museístico se concentra en el Pabellón Militar. En este espacio, aprovechando algunos elementos anteriores, se da una visión de la evolución histórica de Almuñécar. Tras la visita a distintos hitos o espacios destacados como la vivienda nazarí o las termas, el siguiente y tercer centro de interpretación museística se halla en la zona denominada parte baja de la batería del Castillo de San Miguel, cerca de la puerta del Coracha.

Interior del castillo de San Miguel

Es un interesante espacio recuperado tras haber retirado del mismo, cantidad de tierra y restos que han dejado al descubierto algunos elementos importantes para conocer bien la historia del monumento y de la propia ciudad. En este destaca, tras su nueva cubierta, los elementos hallados relacionados con las necrópolis, e incluso, los grilletes encontrados en la mazmorra del Castillo.

En definitiva una nueva visión del recinto del Castillo que incrementa el interés por la visita, al tiempo que viene a sumarse como recurso al Plan Director del mismo que continuaran en futuro tanto en el interior del recinto como en el entorno del mismo. Este es el caso del foso, donde ya se retiraron las tierras y escombros que se acumularon durante el tiempo. Actuaciones que pretende seguir avanzando en la recuperación integral de la fortaleza, en su puesta en valor.

Por otro lado, desde el Consistorio sexitano se viene trabajando para dinamizar el casco histórico de Almuñécar, una vez se tenga las autorizaciones de los organismos competentes y tras la aprobación del presupuesto que recoge las intervenciones correspondientes, según recordó la alcaldesa, Trinidad Herrera.

01/03/2013
Fuente: Granadadigital.com
Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL