Próximos cursos presenciales
Noticias de marzo de 2014 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Otal (autor: Sobrarbe2), Cámara Santa (autor: Zarateman), Santo Tomás de las Ollas (autor: GFreihalter), Caspe (autor: Ecelan), Capellada (autor: Karsten RAtzke), Torrent (autor: Jovigama), Mairena del Alcor (autor: Eldragondelguadaira), Santa Catalina de Sevilla (autores: Emijrp y Anual).

Marzo de 2014

Sumario de noticias

Dénia saca a la luz los vestigios de dos casas almohades del siglo XII

Contaban con un avanzado sistema de alcantarillado que discurría por unos callejones que separaban las casas

La calle Loreto formó parte del rovellet urbano de la Dénia Daniya del siglo XI. Una excavación realizada en el solar número 11 de esta calle, que ahora es peatonal y está repleta de bares, ha sacado a la luz los restos de dos viviendas de época almohade (siglos XII y XIII).

Ambas tuvieron como elemento central un patio enlosado y contaban con un avanzado sistema de evacuación de agua de lluvia y de aguas corruptas. De hecho, como explicó ayer el arqueólogo municipal, Josep Gisbert, también se han descubierto unos estrechos callejones por los que discurría el alcantarillado. Antes de construirse estas casas, el solar, que está junto al hamman (baño árabe) del siglo XI, debió utilizarse para almacenar la leña que calentaba la terma.

En esta excavación, se han encontrado restos de juguetes de cerámica fabricados en Dénia, sobre todo figuritas de caballos. Corresponden, al igual que otras cerámicas muy fragmentadas de uso doméstico, como una palmatoria, a la época califal (siglo XI). Esta intervención arqueológica la ha dirigido Josep Marqués. La edil de Cultura, Pepa Font, agradeció a la propietaria del terreno, Luisa Roselló, que diera permiso para una excavación que permite saber más sobre el urbanismo de Daniya.

30/03/2014
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

La Junta autoriza 240.000 euros para restaurar la iglesia de San Juan en Alba de Tormes (Salamanca)

Las actuaciones previstas por Cultura y Turismo están encaminadas a devolver la estanquidad a la totalidad del monumento y a recuperar la posibilidad de acceso a la torre.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 241.053 euros para la restauración de las cubiertas y de la Iglesia de San Juan en Alba de Tormes, en Salamanca. El plazo de ejecución estimado de estas obras será de seis meses desde el acta de comprobación del replanteo. Se trata de una de las acciones contempladas dentro de lo que será la edición extraordinaria de la exposición de Las Edades del Hombre prevista en 2015 en Ávila y Alba de Tormes, dentro de los actos de conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La Iglesia de San Juan, en Alba de Tormes, en Salamanca, destaca en el panorama del románico-mudéjar de la provincia por sus proporciones y la esbeltez de su capilla mayor se levantaría a finales del siglo XII o primeros años del XIII. Consta de tres naves rematadas en una cabecera también triple que junto con los tramos rectos que la preceden pertenecen a la época de fundación del templo.

La división del cuerpo central por medio de arcos formeros de gran luz es obra del siglo XVI, y otorga a la iglesia una gran especialidad. La nave central se cubre con una armadura en forma de artesa que fue reparada en el último tercio del siglo XX, mientras que las naves laterales se cubren con sendos colgadizos.

La capilla central, a la que se accede por un arco semicircular sobre pilastras, que en origen debió de llevar bóveda de medio cañón, se levantó en el siglo XVIII con cúpula sobre pechinas, resuelta al exterior como un cimborrio, pero conserva series de arcos de medio punto.

La situación en la que se encuentran las cubiertas y el cuerpo que aloja la escalera de acceso a la torre del presenta el siguiente cuadro de necesidades: deterioro general de las cubiertas de la iglesia; ruina parcial de las cubiertas del cuerpo adosado a la torre; condensaciones en la base del muro norte debido al desnivel con respecto a la calle exterior, y falta de adecuación en la accesibilidad en el atrio de la iglesia.

Las actuaciones previstas por la Consejería de Cultura y Turismo, cuya inversión es de 241.053 euros, están encaminadas a devolver la estanquidad a la totalidad del monumento y a recuperar la posibilidad de acceso a la torre: desmontaje y montaje de la cubierta de todos los faldones de la iglesia, con incorporación de impermeabilización; reparación local de elementos del artesonado; restauración de la alfarjía y escalera de acceso a la torre; mejora de la configuración de la cubierta en su encuentro con la torre; construcción de atarjea de ventilación y recogida de pluviales en la base del muro norte, y modificación de la cota del pavimento del atrio para eliminación de la barrera arquitectónica.

Esta intervención en la Iglesia de San Juan se enmarca en las acciones contempladas dentro de lo que será la edición extraordinaria de la exposición de Las Edades del Hombre prevista en 2015 en Ávila y Alba de Tormes, dentro de los actos de conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

28/03/2014
Fuente: Tribunasalamanca.com

Volver al sumario

Salas (Asturias) aspira a una partida del crédito regional para el cenobio de Cornellana

"Lo que queremos son menos fotos delante del monasterio y más compromiso", reclama el Alcalde

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (FAC), reclama a todos los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado un "compromiso firme" con el monasterio San Salvador de Cornellana. El regidor enviará una carta a los partidos para que apoyen una inversión urgente en el vetusto edificio y, en concreto, una partida del crédito extraordinario que se aprobará el próximo 25 de abril. "Lo que todos queremos es que dejen de hacerse fotos delante del monasterio y se comprometan con algo material", criticó Hidalgo.

A nivel local, tanto PSOE como PP reclaman una obra urgente en el cenobio. El alcalde forista explica que estos partidos están en el poder, uno en la autonomía y otro en el gobierno de España "y pueden hacer algo por este patrimonio que es de todos. Desde un Ayuntamiento como el de Salas, pequeño y sin recursos, poco podemos hacer salvo pedir", indicó.

Una plataforma ciudadana reclama una obra urgente para evitar el derrumbe de nuevas partes del monasterio, en muy mal estado en algunas zonas. Los vecinos alertaron de la situación del complejo en noviembre. Ese mes hicieron pública la constitución de un colectivo que trata de velar por la conservación de esta joya arquitectónica del siglo XI.

Desde entonces, se han interesado por el complejo varios políticos. El PP fue el último grupo que manifestó su desconcierto con el estado del monasterio. El senador Isidro Fernández Rosada (PP) anunció a principios de marzo que solicitaría una audiencia con la secretaría de estado de Cultura para reclamar una obra urgente en el tejado. Ahora es el alcalde de Salas el que reclama "más acción y no tantas palabras, visitas y fotos" en este Bien de Interés Cultural (BIC).

27/03/2014
Fuente:
Lne.es
Volver al sumario

El programa Zamora Románica se extenderá a la provincia

El programa de rehabilitación del patrimonio Zamora Románica, que ha permitido intervenir en los cinco últimos años en 21 iglesias románicas de la ciudad, pretende extenderse en una segunda fase a templos de la provincia.

Así lo aseguró hoy a los periodistas el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, que señaló que pese a "las dificultades del entorno" la voluntad del Gobierno regional es llevar a cabo una segunda fase de actuaciones.

Por este motivo, según detalló Saiz, la Consejería de Cultura y Turismo está en conversaciones con la Diputación de Zamora para ampliar el ámbito de actuación a la provincia. El responsable de Patrimonio Cultural puso el modelo de intervención de este programa de ejemplo del nuevo modo de hacer las intervenciones.

Saiz, que asistió hoy a la reapertura de la iglesia de Santa María la Nueva, el templo con el que se concluye el programa, indicó que las actuaciones han servido para "consolidar la marca Zamora Románica en el contexto turístico nacional e internacional". Agregó que en las obras han intervenido más de medio centenar de empresas y profesionales que además de actuar de forma directa en 16 templos han realizado trabajos de accesibilidad y acondicionamiento en el entorno de 12 iglesias románicas de Zamora.

El programa también ha facilitado la visita de más de 5.000 escolares a las iglesias durante las rehabilitaciones.

La última de ellas en la iglesia de Santa María la Nueva ha tenido un coste de casi medio millón de euros y ha solucionado "problemas estructurales graves" de la cubierta del templo, además de descubrir tablas de un antiguo artesonado del siglo XIV que ahora se exponen en la iglesia.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, resaltó la singularidad del programa Zamora Románica, en el que por primera vez ha habido una intervención conjunta y global con sinergías de tres Administraciones, algo de gran importancia debido a que el románico "sigue siendo nuestro icono a la hora de difundir la ciudad" y sus valores turísticos.

27/03/2014
Fuente:
Zamoranews.com
Volver al sumario

Comienzan las obras de restauración en la Iglesia de Santiago en Sigüenza

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago recibió luz verde de la Comisión de Patrimonio al proyecto arquitectónico que muestra la hoja de ruta para convertir al monumento en el Centro de Interpretación del Románico Provincial e inició las obras de restauración a comienzos de año

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza ha comenzado las obras en el interior del edificio para cuya restauración integral fue creada. La entidad, en la que están representada buena parte de la sociedad seguntina, ha traducido en hechos su proyecto.

El primer y destacado hito de su propósito restaurador fue la obtención de la licencia municipal de obras y la aprobación, por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, del proyecto arquitectónico que será la hoja de ruta que se siga en la culminación de la restauración hasta convertir el monumento en el Centro de Interpretación del Románico provincial que pretende ser.

Con el fin de acometer las obras ajustándose a la recaudación de los fondos necesarios para llevarlas a cabo, el proyecto quedó dividido en ocho fases de construcción. La primera de ellas es una obra menor que no afecta en modo alguno a la estructura del edificio, ni a la fábrica de los muros.

Las obras de esta primera fase, ya en marcha, consisten en el acondicionamiento de la antigua sacristía, en la que se están construyendo un dispensario o almacén y también camerinos para facilitar la logística e intendencia de los artistas que actúen en la Iglesia. Tiene un presupuesto aproximado de 9.000 euros (IVA incluido), de los cuáles se han ejecutado ya trabajos por valor de 6.000 euros. Su conclusión está prevista para finales de la primavera.

En la segunda fase, que la AAISS pretende también tener al menos iniciada para otoño de 2014, se actuaría sobre el espacio del presbiterio, fundamentalmente sobre el solado. La Junta Directiva de la AAISS tiene intención de hacer coincidir con esta segunda fase la colocación de los sillares apadrinados hasta ahora en el marco de la iniciativa “Apadrine un sillar”.

26/03/2014
Fuente:
Lacomarcadepuertollano.es
Volver al sumario

La iglesia de San Francisco de Cuéllar quedará libre de humedades

Comienzan las obras para reparar la cubierta

El Ayuntamiento de Cuéllar acaba de iniciar las obras de reparación de la cubierta de las capillas laterales de la iglesia de San Francisco del municipio. Se trata de una actuación que afectará a todo el margen izquierdo de entrada al templo, anexo a la avenida de los Toreros, cuyas capillas se adosan a la nave central del templo en su lado oeste. Se trata de capillas funerarias erigidas entre los siglos XVI y XVII como complemento a la iglesia, pertenecientes en su día a familias nobles de la villa, que financiaron su construcción. Se identifican como la Capilla de Los Daza, colindante con el crucero de la iglesia; la Capilla de los Rojas, colindante al Suroeste con la anterior, y la pequeña capilla situada entre esta última y la de los Velázquez.

Todas ellas cuenta con una cubierta a una agua, con pendiente a la calle, constituida por cobertura de cerámica curva. Esta cobertura de teja se encontraba en muy deficiente estado, con gran número de piezas rotas a causa de las heladas y abundante presencia de vegetación y musgo. La propuesta de intervención se encamina a resolver las deficiencias observadas en la cubierta de las capillas, en relación con los problemas de humedad que presenta en la actualidad provocados por la rotura de las piezas de cobertura. Además se mejorará la impermeabilidad del faldón y del remate de coronación del muro.

Se trata de una actuación necesaria puesto que la cubierta de las naves sufría hasta el momento un deterioro muy importante, especialmente debido al paso de las aguas pluviales. Las filtraciones de agua en época de lluvias han agravado los problemas de humedades en el templo. Destaca el uso que se está dando al espacio de forma continuada, principalmente a lo largo del verano y que, tras la obra, continuará a disposición de distintas actividades en función de las demandas de asociaciones, colectivos y particulares. Recordar que varias de estas naves se utilizan como salas de exposiciones a lo largo del año y durante el verano acogen actividades dentro de la Feria del Libro, entre otras iniciativas. Los problemas de humedad hacen que en otras épocas del año, éste sea un espacio infrautilizado y gracias a las mejoras se espera que pueda ampliar sus usos.

Por ello ya han comenzado los trabajos con el desmontado de la cobertura actual, de teja a la segoviana, y de la chapa de zinc que existía en el remate en la cornisa. La cobertura existente se sustituirá por otra realizada también con teja a la segoviana, recibida con mortero de cemento y espuma de poliuretano sobre placa ondulada, para garantizar su estanqueidad, según aparece en la memoria realizada para la reparación de esta cubierta. Asimismo se realizará un remate continuo de chapa de zinc que abarque toda la anchura del muro, formando goterón sobre la pieza de cornisa actual y que se solapará por debajo de la placa ondulada en el primer tramo del faldón, con lo que se intentarán evitar nuevas filtraciones de agua.

Parte de un monasterio

La iglesia de San Francisco forma parte del antiguo Monasterio de San Francisco, fundado en el siglo XIII y desamortizado en el XIX. En el siglo XV los duques de Alburquerque lo eligieron como lugar de enterramiento, reedificándolo y enriqueciéndolo considerablemente. La iglesia, que se construyó en estilo gótico con grandes proporciones, estaba adosada al convento.

Tras su desamortización, fue utilizado como fábrica de harinas hasta los años sesenta. Las obras de arte de su interior se dispersaron por distintos puntos de la geografía. Tras un incendio y su abandono, fue adquirido por el Ayuntamiento, que restauró las capillas laterales para acoger el Centro de Interpretación de los Encierros, hoy desaparecido.

25/03/2014
Fuente:
Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

El pleno da tres meses para retirar las antenas del castillo de Sax (Alicante)

La moción de IU y PSOE sale adelante por un voto al quedarse el gobierno del PP en minoría. La empresa podría solicitar ahora daños y perjuicios al Ayuntamiento

El equipo de gobierno popular de Sax tiene un plazo de tres meses para retirar las ocho antenas wi-fi y todos los cables que una empresa privada instaló el año pasado en la peña del castillo y junto a su muralla, concretamente en una ladera y en un monumento que gozan de una especial protección ambiental y cultural.

La decisión la ha adoptado el pleno al quedar el PP en minoría con los siete votos actuales frente a los siete del PSOE y al edil de IU. Cabe recordar en este sentido que la vacante de la exteniente alcalde Ruth Amoraga sigue sin cubrirse a los dos meses de producirse y Carlos Pérez, que en este asunto se ha abstenido, fue expulsado del grupo popular. Por lo tanto, que la moción conjunta de PSOE e IU haya prosperado demuestra la «extrema debilidad» por la que atraviesa el gobierno del popular Vicente Gil.

«El alcalde firmó un convenio que él sabía desde el principio que era ilegal y ahora no puede pedir nuestro amparo para continuar diez años con unas instalaciones ilícitas» ha manifestado el portavoz socialista Juan José Herrero para quien «el pleno ha sido un episodio más del errático transitar por la política de nuestro alcalde, que no tiene autoridad, ideas, ni liderazgo y lleva, además, 17 concejalías en danza que no ha delegado tras las bajas de dos ediles del PP».

El problema al que se enfrenta ahora el Ayuntamiento es a una petición de daños y perjuicios de la empresa que instaló las antenas.

25/03/2014
Fuente:
Diarioinformacion.com
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Málaga invierte más de 1,5 millones en obras de mejora en la Alcazaba en el último lustro

Renovación de zonas verdes, creación de aseos para discapacitados o reparación de capiteles, algunas de estas actuaciones

El Ayuntamiento de Málaga ha invertido un total de 1.575.618 euros en mejoras en la Alcazaba, entre 2009 y 2013. A esta cifra, hay que añadirle los más de 300.000 euros anuales de media que se emplean en las tareas de mantenimiento y conservación del monumento nazarí.

En estas inversiones destacan por su cuantía económica diferentes actuaciones como la mejora de zonas verdes de la Alcazaba y del mirador sobre el Teatro Romano --802.845 euros--; la creación de aseos para personas con discapacidad y las cubiertas para el Barrio de las Viviendas del monumento --300.000 euros aproximadamente--; y la sustitución de las columnas del Palacio Nazarí y la reparación de los capiteles en Torre Maldonado --192.871 euros--.

Además, tal y como ha informado el Consistorio de la capital este domingo en un comunicado, en este año 2014 se están invirtiendo 5.137 euros en la sustitución de la luminaria del palacio por leds.

INVERSIONES 2009-2014

Entre el periodo comprendido entre 2009 y 2014 el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha realizado diferentes inversiones en las mejoras internas de la Alcazaba.

Así, por orden cronológico, en 2009 se realizaron tres inversiones. Por un lado, las obras para la mejora de las zonas verdes de la Alcazaba y el mirador sobre el Teatro Romano, con una cuantía económica que ascendió a los 802.845 euros.

Por otro lado, durante ese año también se llevó a cabo la creación de aseos para personas con discapacidad así como la incorporación de las cubiertas para el Barrio de las Viviendas de la Alcazaba y el cosido de un lienzo de la muralla del Castillo de Gibralfaro, todo ello por una suma de 593.714 euros.

Por último, en 2009 también se llevó a cabo la reparación del sistema de canalización de las aguas residuales por un importe de 36.217 euros.

En 2010, el Ayuntamiento contempló dos inversiones destinadas, por un lado, a los trabajos en un muro de mampostería en frente del Paseo Juan Temboury, por una suma de 5.800 euros, y la sustitución de las columnas del Palacio Nazarí y la reparación de los capiteles en Torre Maldonado, por 192.871 euros.

Un año más tarde, el Consistorio destinó un total de 25.921 euros para los trabajos en un muro de pérgola en el Patio de Armas y la modificación del vallado de la ladera de la Alcazaba, estas labores alcanzaron los 6.699, 90 euros.

Por otro lado, en 2012 los trabajos en la mejora de la Alcazaba se centraron en los acondicionamientos de diversas fuentes y canalizaciones del monumento por un importe de 10.136 euros.

Durante el pasado año, las inversiones se centraron en la reparación de la cubierta de la recepción principal del emplazamiento, por una cuantía de 21.986 euros; el arreglo del muro y cambio de la solería de la entrada de los aseos públicos, con un coste de 10.457 euros; la conservación de las torres de la ladera sur, ubicadas frente a la calle Juan Temboury, por un total de 111.466 euros; la adecuación de los aseos para el quiosco-bar y la conexión con el saneamiento de la Alcazaba, por una suma de 14.607 euros; y la inversión en el quiosco-bar, por un total de 36.611 euros.

Por último, en el ejercicio de este año 2014, el Ayuntamiento está realizando la sustitución de las luminarias del Palacio de la Alcazaba por luces leds. Esta iniciativa de apuesta por la eficiencia energética alcanza la suma de 5.137 euros.

MANTENIMIENTO

Por otra parte, el Ayuntamiento, a través de los presupuestos del Área de Cultura, Servicio de Parques y Jardines, Gerencia de Urbanismo y Servicios Operativos realiza el mantenimiento y conservación de la Alcazaba.

Estos gastos anuales del monumento se distribuyen principalmente en trabajos relacionados con la limpieza, seguridad y mantenimiento de jardines, que sumando el presupuesto de todas estas tareas superan los 300.000 euros anuales.

24/03/2014
Fuente:
Diariosol.es
Volver al sumario

El Museo de Burgos daría cabida al arco de Cerezo de Río Tirón, hoy en el Paseo de La Isla

Pese a que lleva años y años esperando su ampliación -la falta de presupuesto parece haber aplazado sine die esa necesidad, que es cada vez más urgente- el Museo de Burgos le haría un hueco sin dudarlo al arco románico de Cerezo de Río Tirón que actualmente se encuentra en el Paseo de la Isla si finalmente el Ayuntamiento de Burgos se decide a desplazarlo, con motivo de su progresivo deterioro, de esta ubicación, opción que ya está barajando puesto que quiere evitar a toda costa que esta obra románica se vea todavía más azotada por el desgaste y la ruina.

Aunque nadie se ha dirigido todavía de manera oficial al Museo de Burgos, son numerosas las voces que han sugerido ese destino a cubierto para esta joya arquitectónica del siglo XII, que no sería el único ejemplo de románico de la pinacoteca, que ya exhibe La Sección de Bellas Artes del Museo de Burgos, que tiene una sala dedicada a la Alta Edad Media en la que muestra piezas mozárabes y restos tallados la desaparecida iglesia de Valmayor de Cuesta Urria, así como estelas y lápidas, entre otras piezas artísticas.

El Museo de Burgos es un museo vivo, esto es, no deja de recibir en depósito obras artísticas de todas las épocas. Así, en los últimos tiempos han pasado a formar parte de su colección piezas de gran valor, caso de los empedrados del viejo convento de San Pablo o los espléndidos restos de la villa romana de Buniel o el ajuar campaniforme de Monasterio de Rodilla. Buena parte de los hallazgos que terminan reportando obra al Museo de Burgos son fruto de obras públicas, caso del AVE, de construcción de autovías o de parques eólicos.

El informe y las piezas

Como ya publicó este periódico hace una semana, un informe técnico recomendaba ya en el año 2010, cuando fue sometido a limpieza y restauración, el traslado a lugar cubierto del arco de Cerezo de Río Tirón. En las ocho décadas que este lleva a la intemperie en el Paseo de la Isla (en su ubicación original, en la localidad de Cerezo, tenía una techumbre que lo cubría) su deterioro se ha agudizado sobremanera.Expertos en arte también han alertado del mal estado del pórtico y sugerido que sea trasladado a otro lugar.

Desde el pasado viernes, en la sala de exposiciones del Consulado del Mar, en el Paseo del Espolón, puede verse la exposición ‘El románico de Nuestra Señora de la Llana’, una colección de medio centenar de dibujos realizados a lápiz del artista burgalés Jesús San Eustaquio. Pero, además, va a permitir esta muestra la contemplación de varios sillares aparecidos hace unos años durante unas obras en una casa de Cerezo de Río Tirón.

La teoría sobre estas piedras es que pudieron ser ‘recogidas’ por algún vecino de Cerezo en Burgos y en el emplazamiento actual del arco, en el Paseo de la Isla, después de que el conjunto escultórico se hundiera y desmoronara en el año 1945 después de su reconstrucción en este parque de la ciudad.

24/03/2014
Fuente:
Diariodeburgos.es
Volver al sumario

Halladas pinturas del siglo XV en la iglesia de San Andrés Apóstol de Moral de Calatrava (Ciudd Real)

La remodelación de la iglesia de San Andrés Apóstol en Moral de Calatrava (Ciudad Real) ha descubierto pinturas del siglo XV, entre las que se encuentra una pintura conocida como 'Cristobalón' que mide más de seis metros

La remodelación de la iglesia de San Andrés Apóstol en Moral de Calatrava (Ciudad Real) ha desencadenado el hallazgo de pinturas del siglo XV, entre las que se encuentra una pintura conocida como 'Cristobalón' que mide más de seis metros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Moral de Calatrava en un comunicado, las obras comenzaron en septiembre del año pasado debido al mal estado de la estructura y de la cubierta del edificio.

Los propios obreros descubrieron, en el proceso de recuperación de las grietas del interior de la iglesia, que el fondo ocultaba obras de arte que habían estado ocultas durante años tras las reformas del edificio.

Además de la obra 'Cristobalón', se han encontrado una cornisa que abarca todo el perímetro del edificio y tres pinturas sobrepuestas de diferentes épocas en la misma pared.

En un primer análisis, el 'Cristobalón' se sitúa la pintura más antigua en el siglo XV. Para el resto, en peor estado, las fechas oscilan entre el siglo XVI y el XVIII.

Otros hallazgos

Además, se han encontrado un pozo en una de las capillas y dos claraboyas que fueron tapizadas en una reforma de 1832. Tanto las claraboyas como el pozo se han dejado al descubierto y pasarán a forma parte de la iglesia tras su reforma.

Las pinturas están siendo analizadas por especialistas para cuantificar un presupuesto de restauración de las mismas.

Presupuestos y plazos

El Ayuntamiento de Moral de Calatrava ha firmado esta semana un convenio con la Iglesia por el que dona 10.000 euros para la recuperación del patrimonio, puesto que la iglesia de Santiago Apóstol fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

El presupuesto total de esta remodelación asciende a los 200.000 euros y su finalización está prevista dentro de cinco meses.

24/03/2014
Fuente:
Clm24.es
Volver al sumario

¿El Santo Grial está en León?

El libro 'Los reyes del Grial', de la investigadora leonesa Margarita Torres, sostiene que el Cáliz de Doña Urraca conservado en San Isidoro es en realidad el Santo Grial

¿El Santo Grial está en León? La respuesta es afirmativa, si se atiende a la versión facilitada por la leonesa Margarita Torres en su libro 'Los reyes del Grial', que verá la luz en cuestión de semanas.

La historiadora sostiene, argumentando diversas investigaciones impulsadas a nivel personal, que el caliz de Doña Urraca conservado en la Colegiata de San Isidoro es en realidad el perseguido, anhelado y nunca encontrado Santo Grial.

En su libro Margarita Torres asegura que documentos hallados en la biblioteca de la universidad egipcia de Al-Azhar, desconocidos hasta ahora, acreditan que durante el siglo XI el Santo Grial, el cáliz con que Cristo celebró la Última Cena con sus discípulos, viajó a España.

Carbono 14

Fue regalado al rey de la Taifa de Denia por el poderoso califa Fatimí que gobernaba el Norte de África. Y una vez en Denia, la copa sagrada, custodiada durante siglos en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, viajó hasta la corte de Fernando I (1037-1065), rey de León, según narra la investigadora en su libro.

El monarca cristiano se hizo cargo del Grial que, según las investigaciones, hoy día se guarda en el Panteón de los Reyes la basílica románica leonesa de San Isidoro, decorada con gemas preciosas y oro y, conocida popularmente como el Cáliz de Dona Urraca. Sometida a la prueba del carbono 14, la copa que sirve de armazón al cáliz de Doña Urraca se ha confirmado que es coetánea de la época de Cristo.

Doña Urraca

Hasta la fecha el cáliz denominado como Cáliz de doña Urraca es catalogado como pieza de orfebrería románica donada por la reina Urraca de Zamora (1033-1101), hija de rey Fernando I de León y Castilla.

Este cáliz se remontaría, según las investigaciones tradicionales, a la segunda mitad del siglo XI. La pieza se compone de dos copas o cuencos muy antiguos (uno es el copón propiamente dicho y otro sirve de peana), de procedencia greco-romana anterior al cristianismo, hechos en piedra de ónice. Los dos cuencos presentan algunos desconchones que ya se habían producido con anterioridad a la formación del cáliz.

23/03/2014
Fuente:
Leonnoticias.com
Volver al sumario

La Catedral de Lugo estrenará en mayo visitas guiadas a la Torre del Reloj

Habrá recorridos de tarde para hasta 12 personas por la dificultad del acceso

La Catedral de Lugo estrenará en mayo visitas guiadas a la Torre del Reloj, también llamada Torre das Campás o Torre Vella. Según anunció ayer el delegado de Patrimonio de la diócesis, César Carnero, en las próximas semanas se llevará a cabo una pequeña obra -el presupuesto fue aprobado días atrás- para colocar puertas y medidas de protección que garanticen la seguridad de los visitantes.

La estrechez y la altura de los pasos de las escaleras dificultan el acceso al espacio, por lo que es posible que en los recorridos, que inicialmente se realizarán en horario de tarde, no puedan participar niños, y que en cada grupos se admita a un máximo de 12 personas.

Con todo, como destaca Carnero, el esfuerzo merece la pena, ya que la torre ofrece una vista privilegiada de las torres de la fachada de Pío XII, así como de la Praza de Santa María, la Praza Maior y numerosos rincones del centro histórico. «E permite admirar a arquitectura gótica, románica e renacentista, ademais de camiñar sobre as cubertas», añade Carnero. El precio de la entrada todavía no ha sido fijado.

Tiempo atrás organizaron visitas a esta torre miembros de Lugo Patrimonio y el Club Cultural Valle-Inclán.

22/03/2014
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La Junta invertirá 750.000 euros en la Colegiata de Covarrubias (Burgos)

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 748.777 euros para la restauración de cubiertas y bóvedas de la Colegiata de San Cosme y San Damián en Covarrubias, Burgos. El plazo de ejecución estimado de estas obras será de 12 meses desde el acta de comprobación del replanteo.

El párroco del templo decidió cerrarlo al público a primeros de enero por «peligro real» de derrumbe y lo reabrió un día después con cintas que restringen su paso por la zona más considerada con más riesgo.

La Consejería de Cultura y Turismo promovió en 2009 las obras que evitaron la ruina de las bóvedas del crucero de este templo y, del estudio realizado se desprende que el deterioro de las cubiertas es general, debido principalmente a las bajas pendientes de los faldones de algunas zonas, y a la falta de mantenimiento.

Se producen filtraciones generalizadas: en la cabecera y transepto de la iglesia, con un sistema estructural de tabiques palomeros y rasillas inadecuado, y bajas pendientes de los faldones, con especial incidencia en la esquina suroriental, recientemente restaurada; en las cubiertas de las naves de la iglesia, cuya cota de coronación es inferior a la del transepto y con un sistema estructural y de formación de pendientes similar al de dicha zona; en las cubiertas de la nave de la Epístola, y capillas del Carmen y de San Pablo, situadas al sur y con escasa pendiente de sus faldones; en la capilla del Rosario, en el archivo de la Colegiata, así como en la nave del Evangelio, sacristía, capilla de los Santos Mártires y en la panda oriental del claustro.

Las actuaciones previstas por la Consejería de Cultura y Turismo se dirigen a solucionar los problemas de estanquidad del monumento y afectan a diversas zonas: por un lado, zonas en las que se sustituye el sistema estructural y la cobertura como la cubierta de la nave central desde el hastial de la fachada principal hasta el crucero, en la que se eleva la cota de remate de cornisas hasta igualarla con las del transepto, con el objeto de proporcionar racionalidad al volumen y a la evacuación de aguas pluviales; las cubiertas del transepto y de la capilla mayor, la de la nave de la Epístola, capilla del Carmen y de la capilla de San Pablo, con sustitución de la armadura de soporte y también la de la capilla del Rosario y Archivo de la Colegiata. Así mismo se sustituirá la cobertura y se realizarán reparaciones locales de la estructura de las cubiertas de la nave del Evangelio, de la sacristía, de la capilla de los Santos Mártires y de ángulo sureste de las pandas del claustro.

21/03/2014
Fuente:
Diariodeburgos.es
Volver al sumario

El espectáculo del equinoccio de primavera desde la capilla mozárabe de San Miguel de Celanova (Ourense)

El oratorio, construido hace más de mil años, tiene una orientación exacta hacia el sol naciente que ilumina la roseta de la capilla durante los equinoccios

La primavera deja un efecto mágico en la capilla mozárabe de San Miguel de Celanova. Este oratorio, construido hace más de mil años, tiene una orientación perfecta para captar la luz del sol naciente durante los equinoccios de primavera y otoño. Esta mañana, varias personas, entre ellas el técnico de cultura del Concello de Celanova, Antonio Piñeiro, y el descubridor de este efecto, José Benito Reza, se reunieron en la capilla para ver el amanecer primaveral iluminando las rosetas de la diminuta capilla.

Un efecto que se puede ver hoy día 20, equinoccio de primavera, además de en la víspera y mañana. Reza descubrió que la capilla de San Miguel tiene una orientación exacta, con un par de grados desplazada al sur, para captar la luz del sol naciente que penetra a través de las pequeñas y estrechas ventanas del oratorio tras salvar el monte de San Cibrao.

El Concello de Celanova, junto con el obradoiro de emprego que se realiza en la villa, prevén elaborar una oferta turística para dar a conocer este efecto. Como la previsión meteorológica para mañana, día en el que se reanuda el obradoiro tras unas vacaciones, anuncia lluvia, el concello preparará este paquete turístico de cara al equinoccio de septiembre, según informó el técnico de cultura de Celanova.

21/03/2014
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

El Aula del Prerrománico de Lena (Asturias) reabrirá sus puertas el próximo martes

El Aula del Prerrománico Asturiano de Lena volverá a abrir sus puertas el próximo martes. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Lena, que destacó que las instalaciones se abrirán sólo dos días a la semana -martes y miércoles-, desde las nueve de la mañana hasta la una y media de la tarde. El aula, un recurso turístico para conocer el arte asturiano y, en concreto, el templo de Santa Cristina de Lena, ofrecerá visitas guiadas gratuitas por las instalaciones. También se ofrecerán visitas guiadas a grupos en otros horarios, aunque en este caso tendrá que ser concertando cita previa en el aula o en la oficina de turismo de Pola de Lena.

El aula está dotada de una serie de paneles didácticos divididos temáticamente en cuatro áreas o salas. También se dispone de aplicaciones multimedia en las que el visitante puede ampliar la información de los paneles. Así, se puede conocer el estado que presentaban algunos monumentos prerrománicos como Santa Cristina, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en sus orígenes a través de reconstrucciones infográficas. Además, la instalación dispone de una sala acondicionada para la celebración de cursos, seminarios y conferencias. Por último, también funciona como punto de información turística.

20/03/2014
Fuente:
Lne.es
Volver al sumario

El Castillo de Sabiote (Jaén) presenta la catalogación e inventario de piezas del patio renacentista

La delegada del Gobierno destaca que la actuación se enmarca dentro del proyecto turístico 'Jaén, Renacimiento del Sur', incluido en el Activa Jaén

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, junto a la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, han participado este miércoles en la presentación de los resultados de la catalogación e inventario de un importante número de piezas encontradas en los trabajos realizados en el patio renacentista del Castillo sabioteño, concretamente, 973.

Gálvez, informa la Delegación del Gobierno andaluz, ha explicado que la actuación se engloba dentro del proyecto turístico 'Jaén, Renacimiento del Sur', incluido en el Activa Jaén y que ha supuesto una inversión de más de 90.000 euros, cantidad cofinanciada por la Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Sabiote.

"Una muestra más de la cooperación entre las distintas administraciones públicas que, en esta ocasión, ha tenido como objetivo la puesta en valor de uno de los principales monumentos de la arquitectura militar del Renacimiento y potenciar desde el punto de vista turístico el Castillo sabioteño", ha resaltado la delegada.

Junto a la catalogación e inventario de piezas, también se ha realizado un levantamiento virtual del patio, que se incluye en un audiovisual sobre la difusión de este monumento histórico. "Abrimos un nuevo escaparate en el que mostrar nuestra historia y nuestro patrimonio. Una experiencia única y distinta que nace del compromiso de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación con este castillo y con este municipio. En definitiva, un compromiso que, a través del Activa Jaén, ha supuesto una inversión cercana al millón de euros y que ha permitido llevar a cabo una importante labor de restauración de esta edificación", ha señalado Gálvez.

Esta actuación turística representa una importante apuesta por la puesta en valor del patrimonio y, sobre todo, por su adecuación para su uso y aprovechamiento como recurso turístico, articulando sobre el mismo la consolidación de un importante segmento turístico y cultural y su posicionamiento en el mercado, distinguido por criterios diferenciados de calidad y excelencia.

"Desde la Junta vamos a seguir apostando por reforzar este sector en nuestra provincia y posicionarla como destino de turismo de interior sostenible. Para ello, se avanza en la combinación de productos turísticos, como este Castillo, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad o el aceite de oliva, para acrecentar y dotar de más y mejores atractivos turísticos a Jaén", ha asegurado la delegada, que ha recordado, igualmente, otras actuaciones de calado que van a beneficiar a la provincia, como el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía y el Plan de Turismo Interior, incluido en el primero.

20/03/2014
Fuente:
Europapress.es
Volver al sumario

La restauración de las pinturas de Moraime vale 200.000 euros

El conselleiro de Cultura quiere implicar al Estado en la restauración

La entrevista del alcalde de Muxía, Félix Porto, con el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, ha tenido un resultado más que satisfactorio, en palabras del regidor. Ya no en el tema de A Barca, en el que estaba prácticamente todo hablado, sino en lo relativo a Moraime, que era la principal preocupación municipal.

Porto se sorprendió del grado de conocimiento que tiene Vázquez sobre el valor histórico-artístico del monasterio del siglo XI y, sobre todo, del estado en el que se encuentran las pinturas murales al fresco, que representan los siete pecados capitales y la muerte triunfante.

Se trata de creaciones que los expertos sitúan entre los siglos XVI y XVII sin ningún ejemplo similar en Galicia. Estuvieron cubiertas por cal hasta finales de los 70 y ahora se están degradando de manera alarmante. De ahí que tanto el conselleiro como el alcalde coincidan en la necesidad de intervenir sobre ellas y, de hecho, desde Cultura ya han dado algunos pasos para hacerlo.

Los técnicos tienen un conocimiento detallado de la situación y Vázquez informó al regidor de que el coste aproximado de las tareas de restauración rondará los 200.000 euros, de ahí que pretenda implicar a varias Administraciones. Las de ámbito más local, el Concello y la Deputación de A Coruña, harían una aportación pequeña mientras que esperan que el Estado asuma la mayor parte, a través de lo que se conoce como el 1 % cultural. Se trata de una cláusula de la Ley de Patrimonio Histórico que obliga a destinar a estos fines al menos del 1 % [en octubre del 2013 Fomento aprobó que sea el 1,5] del presupuesto de las obras que públicas que superan los 600.000 euros.

Esa vía ya se había abierto con el carballés José Manuel Rey Pichel como director general de Patrimonio pero quedó aparcada, de ahí que ahora Porto vea la «boa sintonía» y la determinación suficiente para llevarla a buen puerto en un plazo de tiempo razonable.

El encuentro también sirvió para comprometer la presencia del subdirector de Patrimonio, Manuel Chaín, en la jornada técnica que se celebrará el día 29, a las 17.30 horas en el Salón do Voluntariado. Un acto que también contará con el historiador del Arte muxián Antón Castro, en calidad de experto en el simbolismo del santuario lítico de A Barca, y de Enrique Velasco, el director de la Escuela de Canteros de Pontevedra y uno de los máximos especialistas en granito, que ya ha visitado Muxía en varias ocasiones después del incendio y la fractura de la Pedra de Abalar.

Además de escuchar a los técnicos, se oirán las opiniones del público al respecto de este elemento simbólico

20/03/2014
Fuente:
Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Vecinos de Sarria (Lugo) reunirán firmas para que se restaure el templo de San Salvador

Un grupo de vecinos de Sarria ha decidido iniciar una recogida de firmas para solicitar la restauración de la iglesia románica de San Salvador, un templo situado al pie del Camino de Santiago y cerrado al culto desde hace unos dos meses debido al deterioro que presenta su techumbre.

La iniciativa de reunir rúbricas parte de feligreses de la parte alta de la villa, quienes prevén enviar un escrito con la petición acompañado de las firmas tanto al Obispado de Lugo como a la Consellería de Cultura de la Xunta.

20/03/2014
Fuente:
Elprogreso.galiciae.com
Volver al sumario

Los trabajos de restauración en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, casi a punto para su inauguración en abril

El Deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego, ha anunciado este jueves ante los medios que los trabajos de restauración en la Cámara Santa de la Catedral están casi finalizados, con la intención de inaugurarla y abrirla al público previsiblemente el viernes 11 de abril.

El Deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego, ha anunciado este jueves ante los medios que los trabajos de restauración en la Cámara Santa de la Catedral están casi finalizados, con la intención de inaugurarla y abrirla al público previsiblemente el viernes 11 de abril. Ampliar foto El Deán ha destacado la "limpieza espectacular" que se ha llevado a cabo desde el inicio de las obras de restauración.

Tras esta limpieza se ha conseguido descubrir que en los ojos del Apostolado -estancia que da entrada a la sala de las reliquias- once de los Apóstoles tienen los ojos iguales, y solo uno, Santo Tomás, tiene en los ojos zafiros azules. El Deán ha reconocido que este hallazgo le ha hecho "especial gracia" y ha explicado que se debe a que, tras la Resurrección de Jesús "Santo Tomás necesitó ver y tocar para creer".

El mismo día de la inauguración se iniciará un periodo de dos semanas en el que se expondrá el Santo Sudario hasta el 27 de abril, cuando finalice la semana de Pascua, "puesto que es un testigo de la muerte y resurrección de Cristo", ha indicado Gallego. Posteriormente y en la Cámara, estará expuesto pero cubierto por un facsímil del mismo Sudario por protección, porque los técnicos de conservación desaconsejan que le de la luz. "Así también le damos ese tono de fiesta especial a algunos días que tengan que ver más con el Sudario", ha explicado el deán. Para la directora de servicios de la Consejería de Cultura, Marta Fernández, estas obras suponen "el punto final" de una actuación que se planteó en dos fases.

En la primera fase se actuó sobre las envolventes del edificio para solucionar problemas de impermeabilidad y humedad. Una vez que se superaron esos problemas, se hicieron estudios complementarios para empezar la segunda fase que ha supuesto un coste de más de 175.000 euros. Por su parte el arquitecto Jorge Hevia.

"Esto parece más un quirófano que una obra", ha dicho Hevia, porque están usando unos procedimientos "muy sofisticados" para la limpieza y restauración, como el uso del láser, la piedra pómez o el uso de un disolvente inicuo. Estas tecnologías les permitieron descubrir una serie de policromías que imitaban al mármol en algunas de las columnas.

Los trabajos de restauración llegaron también al Arca Santa de la Cámara, donde se ha descubierto que tenía cuatro patas. Los técnicos lo desmontaron y aparecieron sus cuatro patas, "lo que indica que no se trata de un Ara sino un Arca", ha indicado Hevia. Esto, ha explicado, "nos habla de la historia de la restauración, porque es una obra románica que tiene añadidas planchas de cobre que vienen del Gótico y tiene además una intervención tras la voladura de octubre del 34".

El restaurador José Luis Prieto ha destacado el cuidado que se ha tenido en la limpieza de las diferentes esculturas y muros de la Cámara Santa. "Se han respetado incluso las policromías que no guardan ninguna coherencia", ha destacado. Ha sido posible gracias a la tecnología láser "que permite eliminar la costra y suciedad que hay sobre las piedras pero al mismo tiempo respeta la policromía de las mismas y la pátina original, que está saliendo a la luz", ha indicado.

La entrada a la catedral costará 7 euros para las visitas

Con el fin de "dignificar la Catedral", el deán Gallego ha anunciado que a partir de la inauguración de la Cámara se establecerán unas tarifas de entrada a la Catedral, con el fin de darla a conocer mejor, "pudiendo hacerlo". Hasta ahora, ha lamentado, "no se ha podido dar a conocer mejor porque no hay medios para tener la luz encendida o audioguías".

Por ello, Gallego ha indicado que se pondrá a la venta una entrada "pequeñísima" que ascenderá, en la modalidad genérica, siete euros. Además, ha explicado que los ovetenses y asturianos podrán adquirir una tarjeta de ocho euros que les permitirá entrar en la Catedral tantas veces como deseen a lo largo de un año.

Los que opten por comprar la tarjeta tendrán derecho a audioguía y se les avisará de exposiciones especiales. También se pondrán sesiones monográficas en el museo para que la visita sea "mucho más rica". Esta medida, ha asegurado, es algo que se está haciendo en toda España, aunque ha reconocido que a él no le resulta fácil. "Me habría gustado seguir con la entrada gratuita, pero no lo puedo hacer, no puedo tener la luz encendida en la Catedral porque no puedo pagarla y con esta medida vamos a poder hacerlo".

No obstante, ha matizado que esta entrada "no se cobrará a los que acudan a misa, a rezar o a confesarse". Ellos no van a pagar "nunca", ha dicho, y además el Templo estará "mucho mejor".

20/03/2014
Fuente:
20minutos.es
Volver al sumario

La Plataforma Salvar Bonaval organiza una ruta guiada en el entorno del Monasterio

Desde la Plataforma Salvar Bonaval se ha organizado para el sábado 29 de marzo una ruta guiada por los alrededores del monasterio de Santa María de Bonaval. La salida será a las 11:00 de la mañana desde el parking de Retiendas y tiene un recorrido de 4 kilómetros.

Se tomará el camino del sondeo y nos detendremos para observar las ruinas de San Alejo, los paisajes de Retiendas, la cantera, el Monasterio y el Vado desde las alturas, el embalse que nunca se realizó,… Bajando al GR-10 hasta Valdecubo, hablaremos del molino, de las Hoces del Jarama, de Lala, de la mesa del arriero y las buitreras. La dificultad de la ruta es baja pero se recomienda traer calzado adecuado, agua y protección solar.

Tras la ruta se comerá en la pradera del monasterio, para la cual cada uno debe traer su propia comida y cuando termine deberá recoger sus desperdicios.

Esta ruta tiene un carácter reivindicativo, ya que tras casi un año de la constitución de la Plataforma Salvar Bonaval y pidiendo en múltiples ocasiones a la Junta de Castilla-La Mancha que apuntale Bonaval, aún no se ha conseguido, pero una vez más lo pediremos tras la lectura del manifiesto de la Plataforma.

20/03/204
Fuente:
Grupodefensapatrimonioguadalajar.tumblr.com
Volver al sumario

La Catedral de Santiago de Compostela está peor de lo previsto

El uso de hormigón en restauraciones anteriores aceleró el deterioro de la torre de la Carraca

Las obras de restauración de la torre norte, conocida como la de la Carraca, han confirmado lo que se temían los expertos: el estado de la Catedral es peor de lo esperado y precisa de actuaciones urgentes para frenar un deterioro acelerado por el uso de hormigón en restauraciones anteriores.

Javier Alonso, arquitecto director de las obras, explicó que este material se empleó en las intervenciones de los años 40 y 80 al ser considerado como resistente y duradero; sin embargo, el tiempo ha confirmado que «lamentablemente» no es el material adecuado para estos monumentos. Su uso no fue exclusivo de la torre norte, también se empleó en el cimborrio, que deberá ser objeto de una rehabilitación «que no debería demorarse». Para la restauración del cimborrio, la parte baja de la fachada del Obradoiro y la terraza de la escalinata se precisan 995.000 euros, que esperan obtener de Fomento con cargo al 1 % Cultural y dentro del Plan de Catedrales.

Los problemas que acechan a la torre de la Carraca son consecuencia de la filtración del agua, que precisamente se intentaba evitar al «tapar» las grietas con hormigón. Pero el cemento se «resquebrajó» y dejó pasar el agua por entre la piedra arrastrando con ella las sales que terminaron provocando la desaparición de algunos elementos escultóricos y dejando sueltos otros, que cayeron al vacío o en las manos de los restauradores cuando realizaban comprobaciones. El exceso de humedad alimentó además la aparición de vegetación y de hongos, que crecieron a sus anchas por la falta de ventilación provocada por el tapiado de ventanas y otros aliviaderos construidos por los maestros de la Catedral para ventilar el templo.

Si bien la torre norte está muy dañada por el hormigón, la sur está peor al no haber sido objeto de intervenciones anteriores. No obstante, Alonso destacó la ventaja de que, al no haberse utilizado hormigón con anterioridad, hay más esperanzas de recuperación. El proyecto que actualmente se ejecuta en la Carraca y, que seguirá por la otra torre y elementos puntuales en la fachada, cuesta 2,5 millones de euros, de los que el Consorcio de Santiago aporta el 77,6 %.

19/03/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La falta de dinero deja en el aire el arreglo del tejado de la ermita de San Esteban de Ávila

La falta de dinero ha dejado en el aire el arreglo de la cubierta del ábside de la ermita de San Esteban, que el pasado 14 de febrero sufrió la pérdida de parte de sus tejas como consecuencia del fuerte viento reinante ese día. Y es que según explica el párroco de la iglesia de San Juan, a la que pertenece la ermita, Benjamín López, actualmente no cuentan con el capital necesario para acometer estos trabajos.

Hace un par de semana acudió a la ermita un arquitecto enviado por el Obispado para ver el estado del tejado, pero de momento no parece que la obra vaya a ejecutarse con la celeridad que esta ermita románica requeriría para evitar que la situación se agrave con posibles humedades. «Cuando hay subvenciones se pueden hacer las cosas y de hecho ese tejado se hizo en el 2000 con una ayuda estatal, pero ahora no las hay y no tenemos dinero ni para esos arreglos ni para los que necesita la iglesia de San Juan», apunta el párroco, quien añade que «hay que respetar el patrimonio, pero ser conscientes de la situación económica que tenemos».

Mientras, en la Cofradía de Nuestra Señora del Consuelo están preocupados por la situación, pues consideran urgente la realización de esta obra que, a su juicio, tendría un coste de algo más de 4.000 euros que «si no se actúa ahora podría ser mucho más en un futuro», comenta su presidente, Javier García.

Por ello son los propios cofrades los que han tomado la iniciativa, ante la falta de otros apoyos, para intentar recaudar el dinero necesario para realizar el arreglo en la cubierta. «El material necesario ya lo tenemos, pues hay gente que va a aportar tejas y cemento, pero estamos viendo de dónde sacar el dinero para la mano de obra», señala García, quien apunta la dificultad de esta empresa ya que acaban de realizar una inversión de unos 9.000 euros para el cambio de todo el circuito de iluminación y cableado tanto interior como exterior para ajustarlo a criterios de eficiencia que marca la normativa.

19/03/2014
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

La Catedral de Plasencia abre el nuevo museo, amplía horarios y sube precios

Tiene cuatro salas y 19 piezas, de los siglos XIII al XVII, todas restauradas. La iluminación es led y vigilarán con cámaras las dos catedrales

Convertir a la catedral en un centro cultural. Es el objetivo de un amplio proyecto que dará un importante paso hoy con la inauguración del nuevo museo, ubicado en estancias de la Catedral Vieja. La apertura llega tras seis meses de obras y un trabajo de restauración de piezas, que ha costado 86.000 euros, 56.000 de la Consejería de Cultura y 30.000 de la diócesis.

Así, se han rehabilitado dos salas que había en el claustro y la planta baja del edificio de la canónica, que podrán estar conectadas en el futuro. Es la primera fase del proyecto porque la segunda llegará cuando se rehabilite la segunda planta.

Esta primera fase del museo acoge 19 piezas, aunque podrá albergar exposiciones temporales. La visita comienza por una sala donde está "la joya del museo", en palabras de Mercedes Orantos, delegada de Patrimonio de la diócesis, un retablo de azulejos del siglo XVI que estaba en la ermita de San Lázaro. En la misma sala se expone un frontal también de azulejos de la ermita de San Polo.

La segunda sala en visitar consta de 4 esculturas barrocas: dos obispos martirizados, un San Juan y San Miguel con la balanza sobre el demonio. Junto a ellas, el cuadro El Sacrificio de Isaac, del siglo XVII.

La tercera sala alberga las tres tablas del retablo de la iglesia de San Lázaro, del XVI, y dos cuadros de Luis de Morales, el Cristo a la Columna y la Piedad, además de La Virgen del Sagrario, de madera chapada en plata, del siglo XIII; una copia del cuadro de Las Bodas de Caná y un resucitado de alabastro. Y en la última sala se pueden ver un Descendimiento; un Crucificado, una Virgen y un San Juan en bronce dorado, y, en una hornacina, una Custodia en plata dorada y el Cáliz de los nudos, de plata sobredorada. Todas las salas tienen iluminación led y deshumidificadores y todo y las catedrales se vigilarán con cámaras.

El nuevo museo conllevará cambios en el horario de visitas, que aumentará en dos horas, y en su precio. A partir del 1 de abril, se podrá visitar de martes a sábado y festivos, de once a dos y de cinco a ocho (en invierno, de once a dos y de cuatro a siete); los domingos abrirá por la tarde y los lunes cerrará y solo se podrá acceder a la Catedral Nueva de 10.30 a once, durante la misa del coro. También se estudia abrir una noche a la semana.

En cuanto al precio de la visita, hasta ahora costaba 1 euro a los grupos y 1,50 la entrada individual. Ahora, costará 3 euros a los grupos de más de 20 personas y 4 euros, la entrada individual general. Pero por 2 euros entrarán los desempleados, discapacitados y familias numerosas que lo acrediten y los nacidos en Plasencia, residentes (con el DNI) y grupos diocesanos podrán entrar gratis.

19/03/2014
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

El Concello de A Estrada (Pontevedra) planea poner en valor la ruta del románico con visitas guiadas a iglesias

Se concretarán horarios en los puntos de interés para los visitantes - Valoran la posibilidad de realizar rutas por iglesias de otros estilos - El párroco de A Estrada da su aprobado

El edil de Turismo, Oscar Rancaño, explicó ayer que el Concello de A Estrada planea poner en valor la ruta del románico del municipio con visitas guiadas a la iglesias de este estilo ubicadas en el entorno de la villa. Asegura que en estos momentos solo es "una propuesta" pero que se "está estudiando" la forma de llevarlo a cabo.

El edil estradense explicó que mantuvo una reunión con el arcipreste de la diócesis de A Estrada, José Antonio Ortigueira, para proponerle esta idea y conocer su opinión al respecto. Afirma que a Ortigueira la idea le pareció "factible" y que cuenta con "todo el apoyo" posible de su parte. Durante el encuentro valoraron la posibilidad de concertar horarios en los diferentes puntos de interés para realizar las visitas guiadas. El concejal de turismo señala que las iglesias abrirían sus puertas para los turistas antes o después de los horarios de misa.

El Concello también valora la posibilidad de abrir el abanico de estilos y no centrarse solo en las edificaciones románicas. "Nuestra idea es mostrar también a los visitantes las iglesias del barroco y otros estilos que se encuentran en la villa", manifestó el edil.

La puesta en valor de las iglesias románicas conllevaría contratar a una empresa externa que cuente con guías turísticos. La intención del gobierno local es realizar visitas guiadas a un grupo de personas por estas edificaciones para conocer la historia y las anécdotas de las mismas. Los visitantes se encuentran a su paso por A Estrada que las iglesias no disponen de un horario de visitas fuera del ya fijado para la misa. Además, las horas de las celebraciones no figuran ni en internet ni en los folletos de promoción turística. Todo ello lleva al Concello a buscar una solución al respecto y plantear la idea de realizar rutas turísticas en estos enclaves de gran riqueza cultural y arquitectónica.

Actualmente, A Estrada cuenta con diecinueve iglesias representativas del estilo o con modificaciones barrocas. La más destacadas son la Iglesia de Frades, la de San Lourenzo de Ouzande, la de Codeseda -que es una de las mejores muestras del románico gallego hoy en día-, la de Moreira y la de Loimil.

18/03/2014
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Patrimonio inicia la delimitación del castillo de Monterde (Zaragoza) y su entorno de protección

El castillo de Monterde y su entorno ya están protegidos. Patrimonio Cultural ha iniciado el proceso para delimitar la zona de protección e incluirlo en la relación de castillos que son Bienes de Interés Cultural. El complejo fortificado está delimitado por una muralla, protegido a modo natural por el barranco horadado por el río Ortiz

La Dirección General de Patrimonio ha iniciado el procedimiento para delimitar el castillo de Monterde (Zaragoza) y de su entorno de protección para completar la relación de castillos que son Bienes de Interés Cultural.

Esta incoación conlleva la aplicación inmediata del régimen de protección y suspende las licencias municipales de obras o actividades en la zona afectada. El castillo se asienta al norte de la población de Monterde, en la cima de una colina generada por la erosión del río Ortiz, a 790 metros sobre el nivel del mar.

Este complejo está formado por un recinto murado, dos torres, una ermita y un patio, que fue empleado, hasta hace poco, como cementerio.

La población de Monterde hunde sus raíces en la época musulmana. Tras la conquista cristiana, fue incorporada a la comunidad de aldeas de Calatayud, sesma del río Ibdes. No se tiene constancia de la construcción del castillo, pero sí se sabe que existía en 1357. En esa fecha, los castellanos quemaron el pueblo sin lograr rendir el recinto fortificado. Similar situación se vivió en 1363.

El complejo fortificado está delimitado por una muralla, que cerca el espolón, protegido a modo natural por el barranco horadado por el río Ortiz. En él, se concentraba el patio, la ermita y dos torres que, adosadas a los lienzos del recinto murado, protegían la zona de más fácil acceso, aquella por la que se accedía desde la población, asentada en las faldas del promontorio.

Todo el recinto tiene una planta pentagonal irregular, que se adapta a la cumbre sobre la que se asienta, de unos 30 metros de eje máximo y 20 metros de eje menor. Los muros de la muralla son de mampostería, de los que se conservan restos originales de lienzo en la zona nororiental y en la noroccidental. Su torre suroccidental, de mampostería, es de planta cuadrada, de 7 metros de lado, y está adosada al recinto pero proyectada hacia el exterior. En la actualidad ha perdido bastante altura a lo largo de los siglos. Se aprecian testigos de una posible torre en el extremo suroriental.

A pocos metros se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Castillo, de modesta fábrica, que formaría parte del castillo. Debe su nombre a que la virgen era escondida en dicha ermita cuando la población era atacada. Su manufactura data del s.XII, época en la que sería construida para hacer las funciones de capilla del castillo.

El castillo de Monterde es un conjunto fortificado de tipo táctico, frecuente en las líneas fronterizas como es este caso, donde se enfrentaron durante el s.XIV las tropas castellanas y aragonesas.

17/03/2014
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Las obras de las cubiertas de la Catedral de Segovia durarán casi año y medio

La instalación de los andamios, en los próximos días, dará paso a una intervención «urgentísima», según el obispo, Ángel Rubio

Los andamios regresarán en los próximos días a la catedral de Santa María de Segovia, que estará en obras hasta septiembre de 2015. La empresa vallisoletana Trycsa (Técnicas para la Restauración y Construcción S. A.), adjudicataria del proyecto, firmó el acta de replanteo el pasado 3 de marzo, por lo que cuenta con 18 meses a partir de esa fecha para detener el deterioro de las cubiertas del templo.

La intervención es «urgentísima», según advierte en declaraciones a la agencia Ical el obispo de Segovia, Ángel Rubio, quien confirma que a pesar del calibre de la actuación no será necesario que 'La dama de las catedrales' se cierre al culto en todo este periodo. No obstante, considera que una vez terminado el proyecto en ejecución, en su opinión, la histórica seo segoviana (construida entre los siglos XVI y XVIII) todavía no presentará un estado óptimo porque «un monumento como este tiene que actualizarse con mucha frecuencia».

«Personalmente, pienso que habría que perfeccionar la iluminación interior, por lo menos en cuanto a los detalles de culto y celebración», indica Rubio Castro. «Aunque ya se hizo una gran obra, por ejemplo en el altar me gustaría tener más claridad para ver mejor las caras de los asistentes desde el presbiterio». En cualquier caso, se trata de una «aspiración» de futuro para la que no hay plazos porque «las economías están cada vez más débiles».

Entretanto, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León (con el apoyo europeo de los fondos Feder, que sufragan el 80 por ciento de su aportación) y el Cabildo de la Catedral costearán a partes iguales el proyecto, cuyo presupuesto global supera el millón. En concreto, la dirección facultativa de la obra se asignó al arquitecto Juan Carlos Arnuncio por 62.999,86 euros y el proyecto de ejecución asciende a 976.475,03.

Trycsa consiguió la adjudicación de las obras el pasado 30 de enero tras proponer una rebaja del 22,52 por ciento con respecto al presupuesto por el que salieron a licitación, que ascendía a 1.260.455,69 euros. Una treintena de empresas se presentaron al concurso y cuatro de ellas plantearon incluso mayores ajustes que la firma vallisoletana, hasta de un 30 por ciento, pero fueron descartadas por la Junta al calificarlas como «bajas temerarias». Por ello, la opción de Trycsa se consideró «la proposición más ventajosa no incursa en temeridad».

Las obras

La intervención se extenderá tanto a las cubiertas de las naves principales de la catedral como a otros elementos de las zonas altas. El deán, Ángel García Rivilla, confirma a Ical que el inicio de los trabajos es inminente. De hecho, se esperaba que empezaran esta pasada semana, aunque finalmente los andamios se instalarán en los próximos días tanto dentro como fuera de la seo. En el exterior, primero se colocarán en la zona del enlosado, pero irán rotando por otros paños conforme avance la obra.

El estudio previo que se llevó a cabo para comprobar el estado de la nave central detectó «lesiones locales en las cerchas que componen la armadura de madera»; así como una «excesiva pendiente y deformación» de los faldones de la nave central. La deformación de los faldones de la nave alta del Evangelio ha derivado en filtraciones; el sistema de evacuación de pluviales presenta problemas, se ha acumulado vegetación en la cubierta baja de la nave del Evangelio y de la Epístola, y también en el claristorio de la nave central. De ahí el deterioro de los alzados laterales de la parte superior de las naves y en el alzado de poniente, y tampoco las vidrieras están debidamente protegidas.

«La actuación es muy necesaria, no es solo una cuestión de estética, sino de seguridad para el edificio y para todo el mundo», aclara el deán. Sobre todo, para prevenir riesgos ante «tormentas o vendavales, por ejemplo».

En tales circunstancias, las actuaciones previstas están encaminadas a «devolver a la nave central, a los dos niveles altos de ambas naves laterales y a la nave baja del Evangelio sus condiciones de estanqueidad y posibilidad de mantenimiento», tal y como explicaron fuentes del Gobierno regional tras la firma del convenio con el Cabildo de la Catedral, el pasado 6 de septiembre. En el caso de la nave central, además, se busca su «estabilidad estructural».

El proyecto contempla, por tanto, la «reparación de las cerchas estructurales de la nave central; restauración de los faldones de toda la nave del Evangelio, la superior de la Epístola y toda la nave central, con incorporación de impermeabilización y cubierta; recuperación del sistema de evacuación de pluviales en la nave del Evangelio; restauración de paramentos laterales de la nave del Evangelio y de la fachada de poniente y protección de vidrieras del claristorio».

En resumen, unas obras de restauración que obligarán a turistas y feligreses a convivir con obreros y andamios durante los próximos dieciocho meses, «algo indispensable para devolver todo su esplendor a 'La dama de las catedrales'», concluye el obispo de Segovia, monseñor Ángel Rubio.

17/03/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Diputación de Burgos edita 1.000 trípticos para promocionar la iglesia visigótica de San Vicente del Valle

La Unidad de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Burgos, promocionará mediante la edición de un tríptico informativo, los atractivos más sobresalientes de la iglesia visigótica de la Asunción, en San Vicente del Valle, muy cerca de Pradoluengo.

En concreto, este servicio provincial, dirigido por Salvador Domingo, imprimirá mil ejemplares con ilustraciones y fotos en color, en los que se resume de forma sincrética las distintas etapas históricas que están representadas en el templo, el arte escultórico más destacado que cobija, y una explicación sobre la importancia que, como centro de poder en época romana y religioso en las etapas visigoda y condal, mantuvo la antigua iglesia de Santa María.

El origen del templo se remonta al siglo VI d.C., conservándose íntegros los alzados de la nave, lo que hace de este hito patrimonial una de las iglesias en pie más antiguas de España. Sus muros, emplean de forma abundante como sillares, un buen número de estelas romanas, en las que aún se adivinan tallas que reflejan construcciones clásicas, frisos, motivos vegetales, etcétera.

De época visigoda destacan las ventanas geminadas, de cuyos parteluces proceden cinco capiteles que forman un conjunto excepcional de la escultura de este periodo. En época condal, se recreció el ábside, manteniendo su estructura cuadrangular. La iglesia tuvo funciones monasteriales entre los siglos IX y X, explicándose en un documento del año 1046, sus relaciones con el cercano cenobio de San Millán de la Cogolla.

Ya en el siglo XIII, el promotor de la catedral gótica de Burgos, obispo Mauricio, volvió a consagrar esta iglesia, dejando constancia de su paso en las inscripciones de la puerta románica del lado sur. Las convulsiones de la época medieval, trajeron consigo que el templo sirviese como depósito de grano, localizado a buen recaudo, en silos excavados en su suelo. Finalmente, en el siglo XVIII, se recreció la espadaña que forma su silueta característica en el Valle de San Vicente.

Por otro lado, los trípticos editados por la institución provincial contienen información sobre la localización de esta joya visigótica, mediante un mapa significativo, la inclusión de los teléfonos para concretar cita previa para su visita (639 754 136 y 669 411 485), así como la dirección de correo electrónico para establecer contacto con los guías: sanvicentedelvalle@outlook.es .Con esta iniciativa, la Diputación de Burgos pretende aportar las referencias necesarias para un mejor conocimiento de un templo ciertamente desconocido para el gran público, pero de enorme importancia histórica y patrimonial.

17/03/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Una inversión de 430.500 euros mejora la cubierta de la Catedral de Ourense

La segunda fase del contrato de obras de reparación de las cubiertas de la Catedral ha sido licitada por la Consellería de Cultura por un importe total de 430.500 euros.

Esta actuación está cofinanciada, en un 80 por ciento, por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

La inversión de la Xunta en la Catedral de Ourense alcanza, en los últimos años, un importe de 1,1 millones de euros. Desde el año 2011 se han destinado más de 700.000 euros para diferentes obras de rehabilitación.

Tal como se publica en el Diario Oficial de Galicia, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar sus ofertas. La finalización de esta actuación se estima que no supere los seis meses desde que se inicien las obras.

Segunda fase

Esta segunda fase de restauración de la zona superior de la Catedral se centrara en la recuperación de las cubiertas y terrazas de la zona da cabecera de la catedral, concretamente sobre los ábsides y estructuras contiguas, incluyendo la capilla del Santo Cristo, con el objetivo de mejorar la impermeabilización de los elementos de cobertura, limpieza y rejuntado de muros con la zona de actuación.

Además, se realizará una reparación de instalaciones, carpinterías y otras pequeñas actuaciones en las cubiertas en el área de la capilla del Santo Cristo.

En este proyecto se incluirá la reparación concreta de las terrazas de la torre sur, con el objetivo de corregir la entrada de agua que desde esta cubierta está afectando a la parte sur, sobre la que se encuentra una pintura mural recientemente restaurada.

En lo referente a las obras en ejecución de la Capilla de San Juan, éstas cuentan con un presupuesto de 250.346 euros, y tienen un plazo de ejecución de ocho meses, en los que se realizarán obras sobre las vidrieras, el retablo, partes exteriores e interiores, y además se rehabilitará el patín norte.

16/03/2014
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Las iglesias de Mombuey y San Pedro de Villalpando (Zamora), en la lista roja de Patrimonio

Hispania Nostra alerta sobre la caída de elementos ornamentales de la torre templaria y el riesgo de desplome del monumento terracampino

Dos nuevos templos han sido incorporados a la Lista Roja del Patrimonio Español, que elabora la Asociación Hispania Nostra que vela por la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural. Se trata de la torre de la iglesia de Mombuey, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, sobre la que se alerta del estado de ruina progresiva, y la iglesia de San Pedro de Villalpando, también en franco deterioro a pesar de tratarse de la única joya del románico mudéjar que se mantiene en pie en la villa terracampina.

Según consta en el informe de Hispania Nostra, la torre de la iglesia de Mombuey presenta una caída de elementos ornamentales, y como consecuencia, «expolio de los mismos». También se alerta del desprendimiento del mortero que se aplicó para rejuntar los sillares de la construcción en la restauración de 2010. Otro de los males de este monumento singular y único en su estilo en la provincia, es la presencia de vegetación en los vanos del cuerpo superior, que favorece la filtración de aguas, y aumenta las humedades.

La iglesia se encuentra situada en el barrio central de Mombuey, junto al Camino de Santiago. De ella se pueden diferenciar dos partes, la torre y la iglesia, siendo ésta última del siglo XVIII y de menor calidad constructiva. La original y singular torre fue, a todas luces, una atalaya militar con funciones añadidas, que ha venido asistiendo a la iglesia parroquial como campanario. Su construcción es atribuida a los caballeros templarios, que la edificaron siguiendo un estilo tardorrománico, en la segunda mitad del siglo XIII.

Respecto a la iglesia de San Pedro de Villalpando, Hispania Nostra justifica su incorporación a la «lista roja» en base a los «importantes daños, como grietas y humedades, que se han agravado durante los últimos años como consecuencia de la falta de intervenciones de mantenimiento». La torre es una de las partes más afectadas y presenta dos grietas de grandes dimensiones, incluso se apunta el «riesgo de desplome», puesto que «se está separando progresivamente del resto de la iglesia y puede suponer un peligro para los viandantes que pasan a diario por la calle anexa». Igualmente se hace constar la desaparición de obras patrimoniales.

Una situación de la que es conocedor el pueblo de Villalpando. De hecho, el ruinoso estado de la iglesia de San Pedro ha llevado a un grupo de vecinos de la villa a constituir la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando con el objetivo de frenar el grave deterioro que sufre el templo. Grietas, grandes manchas de humedad y desprendimientos amenazan el futuro de la única joya de románico mudéjar del siglo XII que se conserva en la localidad. El colectivo recién creado ha dado ya pasos para evitar la ruina de la iglesia buscando vías de financiación que permitan la intervención en el templo. Pero ha sido la aportación desinteresada de vecinos de Villalpando la que ha permitido la primera intervención de urgencia, reparando parte del tejado, donde se había producido un reciente desprendimiento.

Incluso la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando propone ideas para restaurarlo como convertirlo en la sede de un futuro museo que albergue y valioso y abundante patrimonio religioso existente en Villalpando y que actualmente está disperso por diversos edificios, incluso fuera de la provincia.

Ante esta incorporación de dos monumentos de la provincia, el Partido Socialista quiere llamar la atención sobre la situación del Patrimonio histórico-artístico de Castilla y León, en general, y del zamorano, en particular.

Precisamente, el pasado martes 11 de marzo, el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, interpelaba a la Consejera de Cultura por la conservación y gestión del patrimonio cultural en la Comunidad, y hacía referencia al «mal estado de bienes de interés culturales en la provincia de Zamora como las iglesias de Mombuey y Molacillos, así como el retraso acumulado en la restauración de los mosaicos y apertura al público de la villa romana de Camarzana de Tera». Martín Benito precisa que el Partido Popular «se opuso el pasado mes de febrero en las Cortes a la propuesta socialista de una intervención integral en el monumento de Mombuey».

Con las dos nuevas incorporaciones, la «lista roja» del patrimonio cultural en la provincia incluye trece monumentos, entre los que se encuentra Castrotorafe, el Convento del Soto en Villanueva de Campeán o los castillos de Alba, Granucillo, Villalpando y Amesnal, este último en Alfaraz de Sayago.

16/03/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La restauración de la galería sur del Claustro Alto de la Catedral de Burgos finalizará en mayo

La restauración de la galería sur del Claustro Alto de la Catedral de Santa María de la capital burgalesa finalizará en mayo, tras una inversión cercana a los 490.000 euros aportada por la Obra Social de 'La Caixa' y la Fundación Caja de Burgos

La restauración de la galería sur del Claustro Alto de la Catedral de Santa María de la capital burgalesa finalizará en mayo, tras una inversión cercana a los 490.000 euros aportada por la Obra Social de 'La Caixa' y la Fundación Caja de Burgos.

El director territorial de 'La Caixa' en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, y el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal, han visitado este viernes las intervenciones, cuya ejecución se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre ambas entidades y el Arzobispo de Burgos para la rehabilitación de las pandas sur y este de esta parte de la Seo burgalesa, que cuenta con una inversión total de 1,15 millones de euros hasta 2016.

Los trabajos realizados en la galería sur del Claustro Alto, que data del siglo XIII y es considerado uno de los más importantes de España por su estilo gótico y amplia riqueza escultórica y decorativa, han consistido en la limpieza, tanto manual como proyectada, apertura de juntas y rejuntado, y el cosido de las piedras.

La restauración también ha consistido en la reintegración de los fragmentos perdidos, el estudio fotográfico de las policromías existentes y extracciones metálicas, a falta de concluir la limpieza con láser y la reintegración de policromías.

El convenio entre la Archidiócesis burgalesa, 'la Caixa' y la Fundación Caja de Burgos se enmarca dentro de la actuación conjunta de estas últimas entidades para el desarrollo de proyectos sociales y culturales, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El acuerdo da continuidad e intensifica la ya tradicional colaboración de la Fundación Caja de Burgos con la restauración de la Catedral de Santa María, que en los últimos años ha permitido rehabilitar las galerías norte y oeste del Claustro Alto. Desde 1987, cuando se inició la colaboración con la diócesis, la organización fundacional ha invertido más de 6,5 millones de euros para la conservación, estudio y difusión del patrimonio catedralicio y diocesano.

A través de esta línea de colaboración, se han realizado actuaciones como el inventario artístico de la Archidiócesis de Burgos y el taller diocesano de restauración del Palacio Arzobispal, además de la rehabilitación de la sillería del coro de la seo y una intervención integral en la nave mayor del templo.

15/03/2014
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Concluyen las obras de consolidación de la torre del homenaje del castillo de Monteagudo de las Vicarías (Soria)

La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido, desde el año 2004, más de 1,1 millones de euros en diversas obras de consolidación del castillo de Altamira

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, asistió ayer a la recepción oficial de las obras de emergencia de apeos y consolidación de la torre del homenaje del castillo de Altamira, en Monteagudo de las Vicarías. La Consejería de Cultura y Turismo inició estas obras, adjudicadas a la empresa TRYCSA, Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A., por un importe de 245.782,76 euros, en el pasado mes de noviembre.

Junto al delegado territorial han asistido a la recepción de las obras la alcaldesa de Monteagudo de las Vicarías, María Manuela Pinilla; el director de la obra, Fernando Cobos; el presidente de TRYSA, Vidal Sánchez, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa.

El castillo de Monteagudo de las Vicarías está constituido por un recinto de forma poligonal que preside una torre de planta pentagonal, asentado sobre un montículo natural situado en el extremo de la villa.

En los años 2004 y 2005 la Junta ya realizó diferentes intervenciones de emergencia de extraordinaria complejidad para sujetar la ladera del castillo, que se desplazaba hacia el valle arrastrando la estructura, y consolidar las estructuras de fábrica, gravemente dañadas por este movimiento. Entonces, se implementó un complejo sistema de control de la estructura que incluía unos cables de acero que zunchaban la torre. La Consejería de Cultura y Turismo invirtió en estas actuaciones 904.524 euros.

Durante el periodo comprendido entre aquella primera intervención y la ahora ejecutada se realizaron varias visitas de reconocimiento, que han permitido evaluar la evolución que ha seguido el conjunto a lo largo de estos ocho años.

Desde el punto de vista estructural, la consolidación de la ladera del castillo ha funcionado eficazmente y el problema de la zona radicaba exclusivamente en la fragmentación de las fábricas de piedra y en la degradación de los cables, por lo que se ha reactivado el sistema de control de la tensión de los cables y otros elementos de medida y sondeo que entonces resultaron eficaces.

Respecto a la fragmentación de las fábricas, se han dado tres problemas distintos: grandes fracturas verticales que parten, normalmente por la mitad, los paños de la torre octogonal y la separan de las murallas colindantes; el desplazamiento en dirección perpendicular a la traza de fragmentos de paño que por el empuje de rellenos interiores o por la concentración de cargas sobre la cara exterior, pandean y se abren (ha aparecido fundamentalmente en la base de la torre y del muro) y la pérdida de traba entre el careado de sillares y el relleno de cal del canto del muro, que hace que este deje de trabajar de forma conjunta.

Ante esta situación planteada, el objeto de las intervenciones ha sido garantizar que la torre quede estabilizada y la retirada de los cables sin peligro.

14/03/2014
Fuente: Salamanca24horas.es

Volver al sumario

Piden una intervención urgente en capiteles del claustro catedral Tarragona

La Real Sociedad Arqueológica Tarraconense ha reclamado una intervención urgente en los capiteles de mármol del claustro de la catedral de Tarragona, datados en el siglo XII, ya que algunos relieves se han perdido a causa de la erosión y otros problemas.

El conjunto lo forman alrededor de 300 capiteles y el mármol con el que están hechos procede de las antiguas construcciones romanas del siglo I d C y nunca han recibido una intervención conjunta.

Los capiteles recrean diferentes escenas -la más popular, la Procesión de las ratas llevando un gato que creen muerto- tanto religiosas como paganas y algunos de los relieves ya han perdido densidad.

La sociedad arqueológica considera urgente una documentación exhaustiva de los capiteles, identificar las patologías del mármol e incluso extraer moldes para obtener copias.

13/03/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Patrimonio se plantea abrir un centro de visitantes en Peñalba de Santiago (León)

Enrique Saiz recoge datos para el plan integral del Oza

La Junta de Castilla y León se está planteando abrir un centro de recepción de visitantes en el entorno del templo mozárabe de Peñalba de Santiago «para explicar la historia de la iglesia y el proceso de restauración», según adelantó ayer a este periódico el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, que se desplazó desde Valladolid en una visita concertada al margen de su agenda pública para recabar datos con los que elaborar el plan integral de desarrollo turístico de la zona del Oza en colaboración con otras instituciones.

Acompañado por la restauradora María Suárez, que inspeccionó el estado de las pinturas murales del templo, Saiz recorrió Peñalba junto al rector de la Basílica de La Encina, Antolín de Cela y aseguró que «en breve», la administración autonómica contratará los trabajos para actuar sobre las humedades de la iglesia mozárabe, cuyo proyecto cuenta con un presupuesto de 270.000 euros. Saiz reiteró que espera que las obras estén en marcha en verano.

Saiz también visitó la pedanía de Villanueva de Valdueza junto al pedáno, Daniel Benavente y aseguró que tanto la localidad, con su iglesia y su horno comunal restaurado formarán parte del plan del Oza y el Valle del Silencio, que tendrá su mayor atractivo en Peñalba, pero que pretende poner en valor el patrimonio religioso y etnográfico de toda la zona.

El director general de Patrimonio también se refirió a la declaración del arte mozárabe como Patrimonio Europeo y expresó sus dudas sobre «un procedimiento complejo»para un tipo de construcciones más representativas de España que del continente.

Saiz está a la espera, además, de que el Ayuntamiento de Ponferrada le comunique que existe un acuerdo con los propietarios de la Herrería de Compludo para iniciar las obras de reparación del tejado, con un fondo de 50.000 euros. Al menos una parte de la propiedad ya ha dado su consentimiento, según fuentes municipales.

Respecto a Las Médulas, el director general reiteró que la Junta apuesta este año por mejorar la calidad de la arquitectura estableciendo unas normas en colaboración con el Colegio de Arquitectos para promocionarlas como paisaje cultural.

13/03/2014
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Castillo de Villaviciosa (Ávila) busca dueño

Una consultora especializada en la gestión de propiedades singulares ha puesto a la venta el Castillo de Villaviciosa valorado en 3 millones de euros. El castillo, situado en la pequeña localidad abulense de Villaviciosa de Solosancho, en las faldas de Gredos, está totalmente rehabilitado.

Rara vez, un castillo no tiene una interesante historia que contar. Su origen y trayectoria histórica lo convierten en un testigo mudo de los acontecimientos más variopintos. Por ello, pocas fortalezas llegan a nuestros días con el grado de conservación como esta fortificación, el Castillo de Villaviciosa de Ávila, una casa señorial convertida ahora en un hotel con encanto.

Castillo de Villaviciosa

Según informa Robert Menetray, administrador de Lançois Doval, consultora que se está encargando de su venta, “El hotel construido a partir de un castillo del siglo XIV combina de forma única, historia, modernas instalaciones y excelente gastronomía”.

El castillo, situado en la pequeña localidad abulense de Villaviciosa de Solosancho, en las faldas de Gredos, está totalmente rehabilitado. Junto a su peculiar y prolongada singladura histórica, el conjunto dispone de todas las comodidades para alojar a un gran número de huéspedes. Dispone de 2.000 m2 construidos, más una nueva construcción de 1.700 m2. Cuenta con 30 habitaciones, 4 salones, ambientados con detalles medievales y modernos, destacando un mobiliario de gran belleza y realismo histórico, restaurante, zona de aparcamiento, y unos amplios jardines.

Detalle del Castillo de Villaviciosa. Ávila

Desde tan privilegiada ubicación, la fortaleza asistió a una de las mayores épocas de esplendor de Ávila. El castillo de Villaviciosa se construyó para controlar el valle de Amblés desde la cercana Extremadura. El hotel toma su nombre del caudillo Sancho de Estrada, descendiente de emperadores romanos y capitán de los Caballeros de Ávila, cuyas armas eran el águila negra en campo de oro.

La demanda de castillos o casas señoriales disponibles para convertirlos en hoteles con encanto ha ido en aumento en los últimos años. No obstante, a diferencia del mercado inmobiliario tradicional, el número de patrimonios que existen de estas características es limitado por naturaleza, de modo que hay que saber aprovechar las escasas oportunidades que van surgiendo”, señalan desde la consultora.

12/03/2014
Fuente: Tribunaavila.com

Volver al sumario

La DGA invertirá 234.000 euros en la restauración parcial de la Iglesia de San Miguel de Otal (Huesca)

La restauración parcial de San Miguel de Otal impermeabilizará las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre. Comenzará en cuanto llegue el buen tiempo y durará cuatro meses, empezando con la adecuación del terreno para llevar materiales en helicóptero. Se invertirán 234.000 euros, según la convocatoria de licitación.

El Departamento de Cultura ha convocado la licitación del contrato para las obras de restauración de la Iglesia de San Miguel de Otal en Broto. Se trata de una restauración parcial que supondrá una inversión por parte del Gobierno de Aragón de 234.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y se acometerá de cara al buen tiempo para evitar los problemas climatológicos.

San Miguel de Otal

La iglesia de San Miguel se encuentra ubicada al norte del casco urbano, en la zona más alta de Otal (localidad que está deshabitada). Está a 1.465 metros y no se puede acceder por carretera asfaltada ni por pista, sino únicamente por un sendero de unos cuatro kilómetros de longitud desde el último punto accesible en vehículo.

La primera fase será el acondicionamiento previo del terreno para llevar materiales y maquinaria, que tendrá que hacerse en helicóptero. La restauración consistirá en la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre, consolidando estos elementos y garantizando la impermeabilización.

Las losas de piedra originales se desmontarán y cuando la obra esté finalizada se volverán a colocar. Además se realizará una limpieza de la mampostería y los sillares de la fachada que permitirá eliminar también hierbajos que han ido creciendo.

También se van a retirar varias lápidas contemporáneas que hay adosadas al ábside románico para recolocarlas y proteger así el monumento. La iglesia de San Miguel data del siglo X, está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y es uno de los máximos exponentes del arte románico y mozárabe serrablés. En mayo de 2012 se hundió su techumbre entre el ábside y el coro.

Detlle del ábside

Varias asociaciones llevan luchando desde 2006 por la conservación del edificio. En ese año, Apudepa dirigió instancias alertando de la situación y demandando mantenimiento a la Diputación General, al Ayuntamiento de Broto y a la Comarca de Sobrarbe. A consecuencia de estas gestiones la Diputación General ordenó el traslado de un arquitecto que visitó las iglesias de San Miguel de Otal, de San Bartolomé de Bergua (siglo XI, BIC. desde 2001) y de San Julián de Escartín (s. XII-XVIII). Se actuaron en las últimas pero no en Otal.

La cubierta consistía en una estructura a doble vertiente que se alzaba a notable altura desde el ábside, siendo el material que la caracterizaba la madera, al interior, y la piedra en losas al exterior. En 1982 la Asociación de Amigos de Serrablo la había restaurado.

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 14 de abril en el Registro del Departamento de Educación en Avenida Gómez Laguna.

12/03/2014
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

La Cámara Santa de Oviedo desvela su belleza real

El proyecto, en el que trabajan varios equipos de especialistas, está desarrollándose a toda máquina para que en Semana Santa la estancia quede abierta al público

La Cámara Santa está cerrada y con su cierre se están abriendo varias puertas. Parece un contrasentido, pero no lo es. Mientras se mantiene alejada de la mirada pública, oculta tras un andamio y vacía de sus reliquias, un equipo de arqueólogos, otro de geólogos, otro de historiadores, uno más de arquitectos y finalmente un último de restauradores están horadando nuevos umbrales. ¿Y qué aparece al otro lado? «La auténtica belleza del tesoro arquitectónico y escultórico». Lo advierte así Luis Suárez Saro, uno de los «privilegiados» restauradores, que asiste cada día a la revelación de lo que define como una «auténtica sorpresa».

Piso alto de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Él y otros tres profesionales están liberando la Cámara Santa -primero los paramentos, las bóvedas y el suelo, después el apostolado y el calvario- de las capas que ha ido dejando el tiempo y las intervenciones obsoletas. Trabajan «a toda máquina», asegura el deán de la catedral, el padre Benito Gallego, quien está convencido de que en Semana Santa la Cámara volverá a estar abierta a la mirada pública.

Para entonces ya no tendrá que explicar, como hace ahora «cada día», a los viajeros que no hay posibilidad de acercarse a uno de los pocos restos que quedan en pie del antiguo palacio de Alfonso II, en el que se une el prerrománico, el románico y el barroco. También hay evidencias ahora de esa conjunción de estilos. Sobre todo en ciertas policromías barrocas. Algunas de ellas están saliendo a relucir ahora. «Se hallaron en las bóvedas de cañón y en los arcos», relata Suárez Saro, quien asegura que ahí donde «no se distinguían las zonas restauradas de las originales» ya hay una certeza diferencial.

«Cada paso que damos las paredes se van manifestando, arrojando nueva información. Datos muy interesantes, que están fascinando a todos los expertos. Pero lo más impresionante es la calidad de las composiciones. El detalle minucioso y magnífico que antes no se veía», dice el restaurador, que ha trabajado en otros proyectos de la catedral, a la que conoce íntimamente desde hace más de dos décadas. En este caso ejecuta un plan de los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia.

Esculturas románicas de la Cámara Santa

Un proyecto tras el que hay todo un año de estudio multidisciplinar. «Gracias a él las únicas sorpresas que nos hemos llevado han sido las del resurgimiento de la belleza real, la que estaba debajo de las capas». Durante ese año todos los equipos forjaron un plan metodológico, que es el que se está siguiendo a rajatabla. Ese fue el primer paso. Conocido el método y descrito el tratamiento se encaró el segundo, la limpieza, que se determinó realizar con rayo láser. «Tecnología punta para la Cámara Santa».

Durante un tiempo se intervino con dos rayos para acelerar el proceso que es «tremendamente lento», por meticuloso. Ahora solo hay un láser en la cripta. Está enfocado directamente hacia el apostolado. La colección de esculturas románicas añadidas en el siglo XII estructuradas en seis parejas de columnas, situadas cuatro en las esquinas y dos más a media distancia entre ellas, es el que más «sorpresas está dando».

El láser que las impacta, «aplicando una fuerte carga de energía en un muy corto espacio de tiempo», no daña la piedra y permite que eclosionen las capas a evitar». Tanto las de suciedad, como las amparadas por una intervención anterior. La más conocida fue ejecutada por Menéndez Pidal, que tras la guerra resconstruyó el conjunto arquitectónico con las mejores maneras de aquella época. Maneras que conllevan la implantación de una serie de ceras que ahora hay que quitar para recuperar el esplendor original.

Tesoro de la Cámara Santa

Y tras la limpieza, la reimplantación de una pátina que «entone cromáticamente», pero diferencie lo intervenido de lo primigenio. Y, finalmente, una capa de protección. De nuevo «con la más alta tecnología». Ese mismo proceso se seguirá con las cabezas de Cristo, la Virgen y San Juan, esculpidas sobre la puerta. Es decir, con el calvario, cuyos cuerpos no están esculpidos, sino pintados en la pared. Su restauración coronará el proyecto y abrirá otras nuevas puertas hacia el pasado y su belleza.

11/03/2014
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Comienzan en Ávila las obras de consolidación de la Muralla en el Arco de la Catedral

La Muralla de Ávila será objeto de una nueva intervención, en este caso para solucionar uno de sus grandes problemas, las humedades. Los operarios ya han instalado las vallas protectoras en la plaza del Episcopio para iniciar estos trabajos que se centrarán en la zona de la Casa de las Carnicerías y el Arco del Peso de la Harina, pero también en el tejado del único edificio civil de época románica conservado en la ciudad, según explicó a este periódico la concejala de Patrimonio Histórico, Beatriz Jiménez.

Sector norte. Muralla de Ávila

Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 51.163,89 euros sufragados gracias a una subvención del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, permitirá la consolidación y restauración de los lienzos 1-2, 2-3 y 3-4, incluidos los cubos 2 y 3 del principal monumento de la capital abulense y serviría para paliar los problemas de humedad que arrastra desde hace tiempo el Arco de la Catedral o del Peso de la Harina.

Cabe recordar que paralelamente, desde hace algunas semanas y también para combatir el problema de las humedades en la Muralla, se vienen realizando diferentes pruebas de compuestos para utilizar como mortero. Unos trabajos que se están llevando a cabo desde la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Instituto del Patrimonio Cultural de España y que se prolongarán durante un año y medio con controles semanales.

Tramo norte de la muralla

Para su realización se han instalado en algunas zonas una especie de marcos de madera para delimitar la zona en la que se realizan las distintas pruebas de mortero.

Licitación directa

El Boletín Oficial del Estado del pasado 26 de noviembre publicó la subvención concedida por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte de 51.167,89 euros para obras de consolidación y restauración de la Muralla, enmarcada dentro de la línea de ayudas para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial.

El Ayuntamiento optó por la licitación directa para la adjudicación de estos trabajos debido al escaso periodo de tiempo que había para su justificación y a que era el procedimiento más sencillo. Así, las obras fueron licitadas en diciembre de 2013, según se acordó en la Junta de Gobierno Local, y apenas tres meses después comienzan los trabajos.

11/03/2014
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

Reclaman que se incluya el arte mozárabe en la lista de Patrimonio Europeo

La diputada berciana, Luisa González, defenderá mañana martes en el Congreso una proposición no de ley para conseguir la inclusión del arte mozárabe dentro de la lista de Patrimonio Europeo, en orden a “contribuir a una mayor difusión, protección y promoción” de esta singular arquitectura.

Santo Tomás de las Ollas

Los socialistas instan al Gobierno a “iniciar los trámites necesarios encaminados a conseguir la inclusión del arte mozárabe dentro de la Lista de Patrimonio Europeo” y proponen que “se inicien conversaciones con los Gobiernos de las respectivas Comunidades Autónomas donde hay presencia de arquitectura mozárabe, para poder presentar una oferta conjunta al Consejo de Patrimonio”.

Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. León

Importantes muestras de este patrimonio se encuentran en el Bierzo como por ejemplo la Iglesia de Santiago de Peñalba o la de Santo Tomás de las Ollas.

10/03/2014
Fuente: Elbierzodigital.com

Volver al sumario

La autoridad del Bote de Zamora

La pieza maestra gobierna la sala de arte islámico en la nueva exposición del Arqueológico Nacional, que abre sus puertas este mes tras seis años de obras

Un siglo atrás, el historiador Manuel Gómez-Moreno estaría impaciente por acudir a la reinauguración del Museo Arqueológico Nacional, que tendrá lugar el último día del presente mes de marzo, el 31. Tras seis años de obras y treinta meses de cierre al público, el edificio gestionado por el Ministerio de Cultura abre sus puertas. El visitante que busque la exposición anterior, no hallará ni las reliquias. Si Gómez Moreno, redactor del primer catálogo monumental de la provincia, tuviera la oportunidad de sacar un billete para el reestreno, seguramente estaría orgulloso de comprobar que su esmerado hallazgo está sano y salvo y, además, gobierna con autoridad la sala de arte islámico del remozado Arqueológico.

Porque hace ahora 110 años, Manuel Gómez-Moreno y su mujer Elena viajaron a Zamora para descubrir, entre los objetos del relicario de la Catedral, una pieza diferente, un primoroso recipiente cilíndrico de marfil: el Bote de Zamora. A partir de aquel momento, el marfil sufriría los avatares de su venta, que terminaría frustrada por el empeño del propio historiador y la actitud combativa del diputado Guillermo de Osma.

Bote de Zamora

Casi una década después de su hallazgo, el Bote de Zamora terminaría en manos del Museo Arqueológico, en una de cuyas vitrinas ha compartido protagonismo con otras piezas hasta ahora. «En la nueva exposición, el Bote es el auténtico protagonista de la sala de arte islámico, explica la conservadora Ángela Franco, quien añade que el recipiente está instalado en «una vitrina exenta en el centro de la sala junto a una pantalla interactiva».

El otro gran atractivo de la estancia del Arqueológico es la incorporación de una maqueta de grandes dimensiones de la Mezquita de Córdoba. Una fila de capiteles de época califal (siglo X), vestigios cerámicos y fragmentos de ciudades como la antigua Medina Azahara o Toledo comparten el espacio monográfico sobre esta época histórico artística. Igualmente, el visitante podrá ver una pila «muy importante» de Almanzor, otra también de época califal y el único resto conservado de una antigua ciudad desaparecida. El Bote de Zamora dejará, de esta manera, la antigua vitrina en la que tenía como vecina una valiosa arqueta de Palencia.

No es la única pieza zamorana que custodia el Arqueológico, pero sí la más valiosa. El edificio de la calle Serrano alberga también algunas de las arquetas islámicas pintadas que Gómez-Moreno halló como propiedad de la Catedral y que fueron vendidas a anticuarios. O la talla de la Virgen y San Juan de estilo gótico que salieron del templo de Valderrey. «Le hemos dado la máxima importancia al Bote en la nueva organización de la sala. Los zamoranos debéis venir para ver cómo ha quedado y el lugar que ocupa», anima la conservadora Ángela Franco, una visita que tendrá que esperar al 31 de marzo. Una expedición que promete, dado que el director del Arqueológico, Andrés Carretero, ha prometido que «será el mejor del mundo».

Y en el «mejor del mundo» estará «uno de los objetos más lujosos creados en los talleres palatinos omeyas de Córdoba», «una de las cumbres de la eboraria musulmana de todos los tiempos», apuntan los expertos. Tallado en dos trozos de un colmillo de elefante -uno para el recipiente aprovechando su forma cilíndrica y otro para la tapadera- el Bote fue el fascinante regalo que el califa Alhaquén II mandó labrar para Aurora por el nacimiento de su único hijo, un futuro heredero que no lo fue por su prematuro fallecimiento. Mientras, el Bote disfruta de su larga vida, ahora gobernando una sala del Arqueológico Nacional.

10/03/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "El Románico en la Ciudad de Soria"

El pasado sábado 8 de marzo tuvo lugar la primera de las dos ediciones del viaje guiado al románico de la ciudad de Soria programadas desde ARTEGUIAS para este mes de marzo.

La visita comenzó por el singular monasterio de San Juan de Duero, deteniéndonos tanto los capiteles delos templetes del interior de la iglesia, como en la exótica combinación de arcos de su claustro, tratando de discernir sobre el terreno sus posibles referentes.

En el claustro de San Juan de Duero

A continuación nos acercamos a la Concatedral de San Pedro, obra tardogótica que conserva de su primitiva obra románica el completísimo claustro, donde la inspiración silense es bien patente.

Analizando la iconografía  de los capiteles

Para completar la jornada de mañana visitamos también las ruinas consolidadas de la iglesia de San Nicolás, hoy utilizadas por el consistorio soriano para actos culturales.

Ante las ruinas de San Nicolás

Tras una agradable comida en un céntrico restaurante de la ciudad, llegamos a la iglesia de Santo Domingo, donde pudimos deleitarnos con la riqueza figurativa de su fachada occidental, para muchos especialistas, la mejor del románico español.

"Foto de familia" ante la fachada de la iglesia de Santo Domingo

Por último, visitamos la iglesia de San Juan de Rabanera, prestando especial atención a su elegante cabecera, a su portada procedente de la citada iglesia de San Nicolás, y por supuesto al interior, con su airosa cúpula sobre el crucero.

Iglesia de San Juan de Rabanera

Tras unos minutos de tiempo libre, regresamos al autobús para emprender viaje de vuelta a Madrid.

09/03/2014
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Las obras del Paseo de la Isla de Burgos aceleran el enorme deterioro del arco románico de Cerezo de Río Tirón

Escoltado por plátanos y castaños, el arco tiene el prestigio insomne que dan los siglos y el insólito hallazgo que supone encontrar ese oasis de piedra antigua en tan romántico paseo. Durante ochocientos años, el pórtico fue acariciado por la brisa del Tirón; todavía no hace una centuria que es otro río, el Arlanzón, el que acaricia su piel de Hontoria.

Sin embargo, su románica epidermis está en un grave estado de deterioro. La voz de alarma ha vuelto a darla la Asociación Cultural Cerasio de Cerezo de Rio Tirón, la localidad de la que procede el pórtico. Tras varios desencuentros con el Ayuntamiento de Burgos, a cuyos responsables han trasladado en varias ocasiones su preocupación por el estado de deterioro rampante que muestra el arco desde que fuera limpiado durante las obras de rehabilitación del parque en 2011, han encargado por su cuenta nada menos que tres informes técnicos: al Colegio de Arquitectos y a las empresas de rehabilitación arquitectónica Sarpi y Petra.

Portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, reubicada en Burgos

«Queremos que hagan un estudio previo que nos diga qué habría que hacer para detener ese ya de por sí avanzado deterioro, para que no vaya a más porque va a terminar por deshacerse. Yo no sé si tienen miedo en el Ayuntamiento de Burgos de que los de Cerezo vayamos a pedir el arco. ¡Pero si no está ni para tocarlo!

Lo que hay que hacer es protegerlo de alguna manera para evitar el desgaste y los actos de vandalismo que se producen a menudo, como algunas pintadas que se han llegado a hacer en la piedra», explica el portavoz de este colectivo e historiador cerezano Marino Pérez Avellaneda, quien considera que las labores de restauración realizadas hace cuatro años no solamente no han detenido el deterioro, sino que lo han acelerado. Poco después, tras unas salvajes pintadas, dice Pérez Avellaneda, la actuación fue aún peor«Fueron unos bestias. Para ahorrarse trabajo, en lugar de emplear brochas, lo limpiaron con aire y arena comprimidos, afectando a la piedra La han dejado abierta y ahora la humedad campa a sus anchas por ella».

Subrayan desde el colectivo Cerasio que desde que lo restauraron hasta ahora se ha deteriorado más que en los 80 años que lleva en Burgos. «Y desde que está en Burgos se ha deteriorado más que en los 800 que estuvo en Cerezo donde, como todos los porches románicos, siempre estuvo a cubierto, donde conservó siempre su presteza original». Empresas de rehabilitación de patrimonio artístico consultadas por este periódico confirman que el empleo de aire y arena comprimidos en piedras de determinada antigüedad puede dañar severamente a éstas y que, desde luego, no es el método que debe emplearse en obras de estas características.

La portada de Cerezo de Riotirón es de los pocos restos románicos en la ciudad de Burgos

Por otro lado, expertos en arte coinciden en que el estado general del pórtico románico es «muy malo», y aunque no lo atribuyen directamente a la última reforma, reconocen que en los años que lleva en el Paseo de la Isla su deterioro ha ido en aumento.En este sentido, plantean como una de las mejores opciones buscarle otra ubicación, siendo la idónea el Museo de Burgos.

Preocupación

Los responsable del Ayuntamiento de Burgos han reconocido a este periódico que están estudiando adoptar soluciones al respecto.«Estamos sensibilizados con el asunto; es un tema que nos preocupa, pero lo que no podemos es tomar una decisión de la noche a la mañana. Sí creemos que deben adoptarse medidas. En este sentido, estamos intentando establecer pautas de actuación entre distintas concejalías para tener un control coordinado de todo el patrimonio histórico artístico de la ciudad».

El pórtico de Cerezo de Rio Tirón se instaló en su ubicación actual en 1932, después de que se denunciara su venta a un anticuario de Madrid y lograran recuperarse las piezas, que se encontraban embaladas en cajas de madera en un almacén de Vitoria en 1931. En algún momento entre 1935 y 1945 el arco se desmoronó y fue nuevamente reconstruido y no volvió a tocarse hasta el año 2010, cuando se llevaron a cabo las obras de reforma del Paseo de la Isla.

09/03/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La asociación Tres Castillos denuncia que el castillo de Luna de Alburquerque y la muralla se caen a trozos

El colectivo cultural 'Tres Castillos' registró 13 de enero en la Junta de Extremadura un escrito para informar a la Dirección General de Patrimonio del estado en que se encuentra el castillo de Luna y el recinto amurallado y para solicitar una actuación tendente a restaurar las partes que se han desprendido y consolidar las que corren peligro de hacerlo.

Castillo de Alburquerque. Badajoz

El citado colectivo alburquerqueño ha acompañado el documento con fotografías en papel y un CD con numerosas fotos digitales de las partes del castillo que se encuentran en situación crítica. Entre ellas, la base de las dos torres principales -del Homenaje y de los Cinco Picos-, que tiene una oquedad de varios metros de diámetro y otros tantos de profundidad.

Tres Castillos ha criticado el abandono de este monumento nacional desde hace 20 años y el hecho de que se hayan «despilfarrado y enterrado cinco millones de euros en los baluartes para construir una hospedería subterránea, mientras el castillo se cae a trozos». Según la asociación, no hay en la Consejería de Patrimonio ningún estudio del estado de la fortaleza, ni nadie ha hecho petición alguna para restaurar los lienzos que se han venido abajo en el recinto amurallado.

08/03/2014
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Salobreña (Granada) adjudica la rehabilitación del Castillo, que estará lista en un año

Supondrá una inversión de un millón de euros –del Ayuntamiento y la ITS–, que corregirá problemas estructurales y potenciará elementos ocultos

Tras una década de intentos, de amagos, de reivindicaciones, el Ayuntamiento de Salobreña llevará a cabo por fin la obra más esperada: la rehabilitación del castillo, del elemento más emblemático del municipio que lo distingue de otras localidades de costa y que le reporta visitantes.

Conseguir la financiación ha sido una batalla que ha durado años. El Consistorio ha estado intentado hasta el final costear la obra con el 1% cultural del Ministerio de Fomento, que no ha conseguido. En 2010 la Junta, a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible, le concedió el 60% del proyecto –600.000 euros– a cambio de que el Ayuntamiento pusiese el 40%. Este dinero estuvo en peligro, hasta hace poco, porque la regla era que si la obra no estaba terminada en 2013, había que devolver la subvención. El apoyo de políticos y empresarios de la Costa ha sido vital y la Junta finalmente ha otorgado una prórroga a Salobreña y le ha aprobado la subvención.

Castillo de Salobreña

La Junta de Gobierno adjudicó ayer la obra del castillo en el que se invertirá un millón de euros. El alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, apuntó que la empresa seleccionada está especializada en la restauración de monumentos y se ha encargado de reformas como las del Castillo de San Miguel de Almuñécar o el de La Herradura. «Hemos tenido también en cuenta la creación de empleo ya que se tirará de mano de obra del municipio», recalcó el regidor salobreñero.

Fernández Pulido subrayó la importancia de esta obra que mejorará el estado del emblema del municipio. El castillo no se ha reformado desde que se abrió como monumento, hace varias décadas, y esta rehabilitación servirá para mejorar su estructura y para potenciar más su valor. Además, según los datos que manejan en el Ayuntamiento, «tiene mucha aceptación y muchas visitas», señaló el alcalde que reconoce que están muy ilusionados con este proyecto emblemático para la localidad. Con el dinero en caja –la parte municipal incluida–, según asegura el alcalde, las obras comenzarán en breve. Puede ser cuestión de días. El plazo de ejecución de las obras es de doce meses y los trabajos se ejecutarán por fases que conllevarán, en algún momento, el cierre completo del monumento.

Según cuenta el alcalde, la falla del Peñón no se tocará, porque sería algo casi imposible de arreglar, pero sí se repararán las grietas que ésta ha ocasionado en el castillo. Además se realizarán catas arqueológicas, en busca de elementos antiguos y se resaltarán partes que estaban ocultas como las troneras. «Antiguamente, para hacer las obras del casco antiguo, se llevaban piedras del castillo y se vaciaban allí los cascajos», recordó Fernández Pulido.

Además de dejar todo lo más parecido posible al estado original, se mejorará la accesibilidad con la eliminación de barreras y se realzará el valor de algunos elementos en una sala de exposiciones. «El proyecto está aprobado por la delegación de Cultura de la Junta y tiene rigor científico ya que el proyecto es de dos prestigiosos arabistas del CSIC», apuntó el primer edil.

Fernández Pulido explicó que será una obra dificultosa ya que no puede subir maquinaria al castillo por lo que se habilitará una rampa de acceso por el paseo de las flores y se subirán los materiales mediante grúa.

«Es nuestro motor económico, lo que nos distingue de otras localidades costeras y era una obligación rehabilitarlo para las generaciones futuras. Lo que sí hemos echado en falta es el apoyo de las administraciones que nombran a los monumentos BIC y después se olvidan», resaltó el alcalde de Salobreña satisfecho por el inminente comienzo de la obra.

07/03/2014
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Las iglesias de Arévalo (Ávila) se abrirán con fines turísticos a partir de este fin de semana

El Ayuntamiento de Arévalo, junto con la parroquias de Santo Domingo de Silos y San Juan, la Cámara de Comercio y diversas asociaciones, aúnan esfuerzos para colaborar en la puesta en marcha del programa ‘Abrimos’, con el que las iglesias de Santa María, San Miguel, San Juan y el Salvador se abrirán los fines de semana y festivos con fines turísticos a partir de este sábado.

Para los estamentos implicados en el turismo y el patrimonio arevalense, las iglesias de arquitectura mudéjar de Arévalo tienen un gran peso específico en su oferta monumental, por lo que suponen un importante recurso aprovechable a nivel turístico. La celebración de la exposición de Las Edades del Hombre el pasado año 2013 y la repercusión que un evento de esas características supone hizo aún más patente, desde diversas instituciones y asociaciones, la necesidad de posibilitar la apertura normalizada de dichos edificios.

Iglesia románico mudéjar de Santa María, Arévalo

Con ese objetivo común han participado en varias reuniones el Ayuntamiento de Arévalo, la parroquia de Sto. Domingo de Silos, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, las agrupaciones empresariales de hostelería Amorhos, Asadhos y Turismo La Moraña y la asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga, en las que, como resultado de la puesta en común de ideas, ha dado lugar a esta iniciativa en la que en principio serán tres las iglesias visitables, además de la parroquial de Santo Domingo de Silos, ya que la del Salvador será de nuevo acondicionada para la celebración de la Semana Santa tras su uso como sede de ‘Credo’ y será poco después cuando se incorpore al programa.

Estos templos tendrán un horario de apertura de 11:00 a 14:00 horas por mañana y de 16:00 a 19:00 horas en la tarde. Habrá una entrada conjunta de 3 euros que se podrá adquirir en cualquiera de estos templos. Además, los grupos de más de 10 personas que quieran visitar estos edificios en días diferentes, podrán hacerlo concertando cita previamente con la Oficina de Turismo. Asimismo, los residentes en Arévalo gozarán de gratuidad.

Puerta norte

Cada una de las entidades y grupos que han hecho posible esta iniciativa colaborará de diferente manera para lograr el éxito de la misma. Así, la parroquia pone a disposición las cuatro iglesias, mientras que el Ayuntamiento colabora en la apertura de los mismos ofreciendo a los seis alumnos del programa dual ‘Arévalo, destino turístico II’, que serán los encargados de abrir y explicar las iglesias. Además, la Oficina de Turismo será la encargada de atender y coordinar las peticiones de información.

Por otro lado, la Cámara de Comercio, Amorhos, Asadhos y Turismo La Moraña adquirirán previamente entradas para sus asociados, que estos a su vez pondrán a disposición de sus clientes en atención al servicio o a la compra que realicen y en las condiciones que cada uno establezca.

07/03/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El calentamiento amenaza con hundir la catedral de Sevilla

Un estudio calcula cómo afectaría la crecida de los océanos a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en función del cambio climático

El casco histórico de Estambul, la Estatua de la Libertad, la Ópera de Sídney, la Torre de Londres, el legado Rapa Nui, las fortificaciones de la Habana Vieja, la ciudad de Venecia, importantes vestigios griegos y romanos del Mediterráneo, la catedral de Sevilla, el Monumento de la Paz de Hiroshima, la Torre de Belém y el valioso barroco de San Petersburgo. Estos tesoros y hasta 136 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se diluirán como gotas en el mar si mantenemos el actual ritmo de calentamiento del planeta, según publica Materia.

Catedral de Sevilla. Exterior

Es la conclusión más vistosa de un estudio que aprovecha la importancia sentimental que le atribuimos a estos mágicos enclaves del talento humano para llamar la atención, una vez más, sobre los males del cambio climático. Con este juego especulativo, señalan los sitios que se verían devorados por el aumento del nivel del mar en siglos venideros, entre los que se encuentran seis maravillas españolas: el Puente de Vizcaya, la Lonja de la Seda de Valencia, la coruñesa Torre de Hércules, el conjunto arqueológico de Tarraco, Ibiza y el grupo que forman la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar de Sevilla.

El estudio se marca una fecha y una temperatura media de elevación para establecer el cálculo más general: estos 136 sitios se verían afectados por la crecida del mar si continúa la tendencia actual de calentamiento global y la temperatura aumenta 3 grados por encima de los niveles preindustriales en los próximos 2.000 años, “un escenario probable que no es particularmente extremo”, según los investigadores que firman el estudio. Con el aumento actual de la temperatura, serían 40 los lugares ahogados en el océano dentro de dos milenios, como la cultura y biodiversidad ibicencas, la laguna veneciana o la Piazza dil Duomo de Pisa.

Ben Marzeion y Anders Levermann, de la Universidad de Innsbruck y de Potsdam respectivamente, aprovechan todos los modelos climáticos, de comportamiento de los glaciales y de expectativa de aumento del nivel del mar. A partir de ahí, en función del aumento de la temperatura (entre cero y cinco grados), calcularon los lugares que se verán afectados por la subida del nivel del mar usando datos topográficos de alta resolución.

Subida lenta pero constante

"Los niveles del mar están respondiendo al calentamiento global lenta pero constantemente, porque la absorción de calor de los procesos clave implicados (la absorción de calor del océano y el derretimiento del hielo continental) continúan por mucho tiempo después de que el calentamiento de la atmósfera se ha detenido", explica Marzeion en una nota de la revista que publica el trabajo, Environmental Research Letters.

Nave central de la catedral de Sevilla

"El impacto sobre el patrimonio mundial sería grave. Partimos de la idea de que un lugar se ve afectado cuando al menos en parte está por debajo de nivel medio del mar en la zona. Sin embargo, las mareas y las tormentas pueden determinar si el sitio debería ser protegido incluso antes de que el nivel del mar llegue hasta ese punto”, añade Marzeion.

Realizado el cálculo, no se quedaron en el llamativo titular de la Estatua de la Libertad y también hicieron números sobre la superficie de los países actuales que se verían engullidos por el agua. Con una subida de tres grados, hasta 12 países perderían más de la mitad de su territorio y algunos estados isleños, como Maldivas, prácticamente desaparecerían del mapa. Además, una treintena de países perderían al menos el 10% de su territorio y, según calculan los investigadores, el 7% de la población mundial vive actualmente en zonas que estarán bajo el mar.

06/03/2014
Fuente: Noticias.terra.es

Volver al sumario

Elda (Alicante) iniciará este año la reconstrucción del Castillo y un plan para el Casco Antiguo

La alcaldesa confía en obtener fondos de la línea de subvenciones del Ministerio destinada a la rehabilitación de fortalezas urbanas - La directora general de Patrimonio se compromete a colaborar económicamente con el proyecto

La reconstrucción del Castillo de Elda podrá iniciarse este mismo año si culminan las gestiones realizadas por la alcaldesa de la ciudad, Adela Pedrosa, con las autoridades de la Generalitat y el Estado.

Pedrosa se ha mostrado optimista ante la ejecución de este ambicioso proyecto, después de su reunión, celebrada el pasado sábado en Elda, con la directora general de Patrimonio, la eldense Maite Alonso, quien se ha comprometido a financiar una parte de los trabajos en la fortaleza eldense, ubicada en pleno Casco Antiguo, a espaldas del Ayuntamiento.

Castillo de Elda

La alcaldesa ha explicado que «sabemos que el Ministerio ha abierto una linea de financiación para la reconstrucción de las fortalezas urbanas, concretamente los castillos que están estrechamente integrados en los cascos urbanos, como es el caso de Elda» y adelantó a INFORMACIÓN que «la directora general de Patrimonio se ha comprometido a colaborar con una parte del proyecto, a la vez que tramitará ante Madrid la documentación necesaria para acceder a la dotación económica que permita la ejecución de la reconstrucción del Castillo y un plan director para el Casco Antiguo de Elda».

Pedrosa adelantó que «el objetivo es empezar la remodelación del Castillo de Elda este mismo año, aunque el proyecto se tenga que por fases». El Ayuntamiento pretende realizar una gran explanada, a las faldas de la Fortaleza, concretamente a espaldas del propio Consistorio y ejecutar una gran escalinata central de acceso al recinto amurallado, dado que, según explicó Pedrosa «la entrada principal del Castillo estaba allí originariamente».

La explanada de acceso a la Fortaleza tendría una utilidad social, dado que «serviría como marco extraordinario para la realización de eventos sociales y culturales». Además, una vez realizada la obra, la nueva fisonomía de la zona permitirá la celebración de multitud de actos de las fiestas de Moros y Cristianos en su escenario original, frente al Castillo», apostilló.

Para la reconstrucción y rehabilitación de la zona el Ayuntamiento lleva años adquiriendo casas y solares en las inmediaciones, con el fin de poder adquirir el suelo necesario para acondicionar este espacio. La alcaldesa ha explicado que «de momento el Ayuntamiento es propietario de un total de 66 viviendas que estarían afectadas por la reconstrucción, y adelantó que «los técnicos están estudiando la zona para conocer la totalidad de las casas que faltarían para poder ejecutar el proyecto».

Recientemente la dirección general de Cultura a instancias del Ayuntamiento ha financiado una importante intervención de documentación arquitectónica y arqueológica en el Castillo de Elda, propiedad municipal. En las últimas semanas, con el apoyo técnico de la concejalía de Patrimonio, se ha ejecutado el desescombro y movimiento de tierras del antemural para el estudio de las estructuras, trabajo valorado en cerca de 55.000 euros.

En los últimos años se había constatado un preocupante estado de conservación en uno de los tramos del antemural renacentista (fines del siglo XV-mediados del siglo XVI), así como en una de las torres. La zona aparecía muy degradada por la ruina de viviendas adosadas a la muralla, el paso del tiempo, el abandono, y la acción de los agentes atmosféricos. Ante el riesgo de derrumbe existente, constatado desde 2009, y la necesidad de planificar una actuación global en todo ese sector del monumento, durante un mes, se desescombraron los restos de antiguas viviendas adosadas al antemural, que ocultaban y enmascaraban los vestigios originales de la imponente muralla renacentista, hito de la arquitectura militar tardomedieval y renacentista de la comarca, atribuida a la familia Coloma.

06/03/2014
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Caspe (Zaragoza) ya cuenta con financiación para el Plan Director de la Colegiata

La Ciudad del Compromiso ya cuenta con financiación para la redacción del proyecto del Plan Director de la Colegiata de Santa María la Mayor. Este proyecto tiene un coste de 36.300 euros. El 70% estará financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el 30% restante por el Ayuntamiento de Caspe.

El Plan Director aportará una visión conjunta de los trabajos a realizar en los próximos años, tanto en el interior como en el exterior del templo religioso. La actuación más urgente es en las humedades de la cara norte de la Colegiata.

Cabe recordar que hace más de una década también se realizó un Plan Director para el Castillo del Compromiso que no se siguió a la hora de rehabilitarlo años después. Según el concejal de Urbanismo, Javier Sagarra, el de la Colegiata es un proyecto que especificará las diversas etapas que se deberán seguir para rehabilitar la Colegiata caspolina. «El plan nos guiará en las actuaciones que realicemos siempre que se tenga en cuenta. Ahora sabremos dónde y cómo actuar», especifica el edil de Urbanismo. Los técnicos del departamento de Patrimonio de la DPZ redactarán el documento, lo que agilizará los plazos al no tener que sacarse a licitación.

Colegiata de Caspe

Una vez se cuente con el proyecto y, por tanto, se conozca la cuantía total de los trabajos, el Ayuntamiento estudiará cómo hacer frente al coste de las obras. Al respecto, Sagarra apuesta por realizar un plan de dotaciones anuales para ir cubriendo las distintas fases. Además, confía en contar con la colaboración económica de otras administraciones y del Obispado.

Problemáticas humedades

La alarma en la Colegiata de Caspe saltó el pasado mes de abril cuando la parroquia advirtió al Ayuntamiento de Caspe de la presencia de importantes humedades en la cara norte de la Colegiata. La zona más afectada era, sin duda, la capilla de la Veracruz, rehabilitada hace escasamente dos años, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico.

En ese momento, el actual equipo de gobierno decidió actuar en el patio de armas para paliar este problema. Para ello, la brigada municipal levantó toda esta zona y colocó drenajes. Con el objetivo de evitar que el agua se quedará estancada y filtrará al interior del templo. Al mismo tiempo, el consistorio caspolino ya decidió solicitar a la Agencia de Planeamiento de la Diputación Provincial de Zaragoza un Plan Director de la Colegiata de Santa María La Mayor para poder realizar obras en el monumento. Es un paso imprescindible para actuar en cualquier edificio considerado como Bien de Interés Cultural.

A pesar de todo ello, en los últimos meses las humedades se han complicado y ya están afectado a la capilla del Sagrado Corazón y a la zona donde la cofradía el Nazareno guarda su paso. Además, la humedad en la piedra también se está registrando en lugares concretos del altar mayor. «Los días de lluvia nos podemos encontrar incluso agua en estas zonas.

La Colegiata siempre había presentado humedades, pero no de este calibre», afirma Miguel Barriendos, sacristán del templo. Desde la parroquia conocen los pasos del consistorio, pero aseguran que pretenden que solucionen cuántes antes en el monumento más visitado de la ciudad del Compromiso.

06/03/2014
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

La Fundación San Millán pone en marcha el proyecto 'Cañas. El espíritu del Císter

El proyecto "Cañas. El espíritu Císter" pretende fomentar el interés y el respeto de los jóvenes y de las familias por el patrimonio cultural y natural, por lo que incluye talleres, actividades de para escolares, familiar y grupos y el uso de las nuevas técnicas de la información y la comunicación (TIC).

äbside principal del Monasterio de Cañas. La Rioja

Este programa lo han presentado hoy el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; la abadesa del Monasterio de Cañas, Esther Germán; y la coordinadora del proyecto, Mariola Andonegui.

Esta iniciativa, organizada por la Fundación San Millán, se incluye en su programa "Emilianensis. Descubre los Monasterios de La Rioja", que, además de promover entre los más jóvenes el interés y respeto por el patrimonio cultural y natural, desea consolidar un proyecto de desarrollo turístico sostenible en el que la comunidad local juegue un papel protagonista.

También se favorece el uso de las TIC para el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural de Cañas y de su entorno, ha detallado, en una nota, la Fundación San Millán, de la que Capellán es vicepresidente.

A ello ha sumado la creación de sinergias con otros núcleos de interés turístico, como San Millán de la Cogolla y las bodegas de la zona, con el fin de atraer visitantes hacia el monasterio de Cañas.

Iglesia del Monasterio de Cañas

Entre las actividades que plantea "Cañas. El espíritu del Císter", figuran talleres para escolares, en los que descubrirán el valor cultural de este monasterio mediante actividades de exploración sensorial y de observación de la abadía y su entorno.

Los alumnos de Educación Infantil realizarán una exploración sensorial del entorno y de los espacios del monasterio para descubrir la importancia que tienen la luz, el agua y las flores en la vida monacal.

Los de Educación Primaria efectuarán una observación y exploración sensorial de estos elementos en los espacios y en las obras de arte del monasterio y plasmarán su experiencia en una creación plástica realizada en equipo.

Los jóvenes de Secundaria y Bachillerato recorrerán la abadía y su entorno para conocer el origen, la evolución histórica y artística de este centro de espiritualidad, así como su impacto en la configuración del paisaje que le rodea.

Algunas de las actividades en familia y en grupo son visitas teatralizadas de Cañas, que es uno de los mejores exponentes de la cultura cisterciense en España.

Las nueve monjas que habitan en ella son las portadoras y transmisoras de un modo de vida espiritual basado en el "ora et labora" de la orden cisterciense, que ha pervivido de forma ininterrumpida desde su fundación en el año 1170, ha precisado la Fundación emilianense.

05/03/2014
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Cultura prevé invertir en el castillo de Coruña del Conde (Burgos) 750.000 euros entre 2015 y 2017

El Ministerio de Cultura tiene previsto invertir 750.000 euros en la consolidación del castillo de Coruña del Conde durante el trienio 2015-2017. Así aparece en el documento de los Presupuestos Generales del Estado aprobado para el ejercicio 2014, en el capítulo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, dentro de las partidas reservadas para la conservación y restauración de bienes culturales, aparece una proyeccón de gasto de 100.000 euros el año que viene, 400.000 en 2016 y 250.000 en 2017.

A falta de conocer más en profundidad en qué consiste la actuación que llevará a cabo el Ministerio de Cultura en la antigua fortaleza medieval, su presencia en las previsiones de gasto del Ejecutivo central en la misma no ha podido por menos que causar sorpresa en las instituciones ribereñas, que desconocían por completo que hubiera ningún proyecto de intervención en esta construcción.

Coruña del Conde. Su castillo

El propio alcalde de Coruña del Conde, José Ángel Esteban, conocía a través de este periódico la noticia, no pudiendo evitar mostrarse estupefacto ante la importante inyección económica que podría llegar para su principal elemento patrimonial. «No sé absolutamente nada sobre el tema», aseguraba entre exclamaciones de sorpresa.

El primer edil indicaba que la última vez se pusieron en contacto con el Consistorio para anunciarle una actuación en el castillo fue hace más de una década, cuando se invirtieron casi 30.000 euros para consolidar unos restos que, según corroboraron los informes técnicos, amenazaban con desplomarse si no se intervenía en ellos.

Unos trabajos que se realizaron cuando el Ministerio de Hacienda reclamó la titularidad de la fortaleza para el Estado, después de que en el verano de 2001 el regidor coruñés la pusiera a la venta al precio simbólico de un euro a cambio de que el comprador asumiera su restauración, y trasladara las competencias sobre la misma al Ministerio de Cultura. «Lo último que hicieron fue en 2003, consolidando la estructura. Y casi lo dejaron peor de lo que estaba, porque cerraron ventanas y todo», rememoraba Esteban.

La posible llegada de este dinero ha generado todo tipo de elucubraciones sobre a qué obedece esta inversión. Fuentes cercanas al Consistorio apuntaban a que pudiera perseguirse un acondicionamiento de los restos para favorecer la llegada de alguna inversión privada que, posteriormente, lo pusiera en valor en forma de establecimiento hostelero, espacio de ocio o temático.

En este sentido, aseguraban que son relativamente frecuentes las llamadas de inversionistas interesados en conocer las circunstancias legales en que se encuentra el castillo y qué posibilidades hay de hacerse con él, la última hace poco más de un año, relacionado con el proyecto de un parque temático. Cuestiones para cuya resolución se deriva siempre al Ministerio de Cultura, desconociendo los responsables municipales si alguna de las gestiones ha podido fructificar.

05/03/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) estrena un nuevo modelo de gestión

La consejera de Cultura y el presidente de la Fundación Iberdrola visitan el templo

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el Presidente de Fundación Iberdrola, Manuel Marín, visitan hoy las obras que se están realizando en el entorno de la iglesia de San Pedro de la Nave en Zamora.

Iglesia de San Pedro de La Nave

La intervención se encuadra en el Plan Románico Atlántico. Un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio en el que intervienen Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola, Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Iglesia de San Pedro de La Nave

En su recorrido estarán acompañados, entre otros, por el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto. Cabe recordar que el proyecto diseñado por el equipo del Plan de Intervención Románico Atlántico para la iglesia de San Pedro de la Nave, supone una actuación integral, que servirá para dotar al templo de un nuevo modelo de gestión, orientado a mejorar la organización de las visitas y a garantizar la adecuada conservación del edificio.

05/03/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La iglesia de Santa Cristina de Lena contará con un plan para atraer turistas

El Alcalde explica que el Ayuntamiento quiere coordinar las visitas al templo con actividades en el Aula de Interpretación del Prerrománico

El Ayuntamiento de Lena quiere impulsar un nuevo plan turístico para la iglesia de Santa Cristina, la joya del Prerrománico asturiano en las Cuencas. El alcalde, Ramón Argüelles, ha retomado una antigua reivindicación ante el Arzobispado para conseguir que las visitas al monumento se coordinen con el Aula de Interpretación del Prerrománico, en La Cobertoria. A pesar de que la iglesia perdió visitantes durante el último año, sigue siendo uno de los mejores reclamos turísticos del concejo: Santa Cristina de Lena acaparó el 12 por ciento de las consultas registradas durante 2013 en la Oficina Municipal de Turismo.

Santa Cristina de Lena

Las cifras hablan por sí solas. El primer puesto del balance del año pasado, en lo que se refiere a peticiones turísticas, es para las consultas de "información general sobre Lena" (18%). Inmediatamente después está la iglesia, única por ser una construcción que aúna todos los elementos del Prerrománico asturiano y por su excelente estado de conservación. Actualmente, la Consejería de Cultura, Educación y Deportes se encarga del mantenimiento del templo. Las visitas en cambio, según explicó el Alcalde, están ligadas a la Iglesia.

El regidor hizo el anuncio sobre los planes para Santa Cristina durante la última sesión plenaria celebrada en el concejo. De esta forma, Argüelles respondía a una pregunta del grupo municipal del PP sobre el futuro de la iglesia. "Nosotros siempre hemos apostado por ese plan conjunto, para impulsar tanto el templo como el aula de intepretación", destacó el regidor.

Interior de la iglesia

El proyecto del Ayuntamiento pasa por cobrar una única entrada para las instalaciones y ofrecer un circuito completo a los turistas. La visita comenzaría con una explicación teórica en el aula de La Cobertoria y terminaría con el estudio de los elementos en el templo de Santa Cristina. La idea podría completarse con la implicación de la hostelería. comercios y negocios turísticos del concejo.

No es de extrañar que Lena quiera aprovechar el "tirón" del templo prerrománico. Hasta ahora, Santa Cristina ha resistido a la crisis y sigue manteniendo un alto número de visitantes. En 2013, cerró el ejercicio tras recibir a más de 7.000 turistas. La mayoría eran españoles, de fuera de la región, pero en los últimos años ha crecido el número de extranjeros interesados en Santa Cristina. Los alemanes están a la cabeza de los foráneos que se interesan por la joya del Prerrománico Asturiano en las Cuencas.

04/03/2014
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Gobierno invertirá 2,1 millones en consolidar San Pedro de Arlanza (Burgos)

El Ministerio de Cultura invertirá en el monasterio de San Pedro de Arlanza 2.120.000 euros durante los próximos cuatro años, en concreto en este la cantidad destinada es de 120.000 euros; 800.000 para 2015; un millón para 2016; y 200.000 para 2017, cantidades que servirán para consolidar este monasterio, hacer desaparecer los riesgos en parte de su estructura, garantizar la seguridad durante las visitas y ampliar las zonas visitables, acotadas en la actualidad.

La torre es uno de los elementos mejor conservados del Monasterio de San Pedro de Arlanza

A falta de conocer los pormenores de las actuaciones que desde el Ministerio han planteado, Borja Rosales, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, que junto con el ayuntamiento de Hortigüela ha trabajado en la demanda de soluciones para este lugar, señalan que, «en todo momento se habla de consolidación, nunca de restauración». Aunque todavía no se conoce el proyecto de intervención Rosales cree que se centrará en el tejado del claustro menor, que tiene un gran gotera y necesita una actuación inmediata; en la consolidación de los muros para evitar desprendimientos ya que están dañados por la acción del hielo y la vegetación; actuación en los dinteles de las puertas para facilitar el paso sin riesgos y arreglar diversas zonas donde actualmente está prohibida la visita.

En la actualidad, más del cuarenta por ciento de la extensión del monasterio no es visitable, ya que se considera que el tránsito o el acceso supone un riesgo para las visitas, como una de las partes del claustro mayor, que no se puede bordear. Con esta actuación, la totalidad de San Pedro de Arlanza sería apta para los turistas al corregir los riesgos estructurales.

El claustro mayor visto desde lo alto de la torre

Esta respuesta del Gobierno central viene motivada por el esfuerzo y el interés de Tierra de Lara y del Ayuntamiento de Hortigüela para buscar un futuro al monasterio de San Pedro de Arlanza, tal y como trasladaron al Ministerio de Cultura representantes municipales y de la Asociación hace unos meses. Esa reunión dio sus frutos ya que en mayo del año pasado llegaron hasta el monasterio técnicos del Ministerio para conocer de primera mano la situación de la abadía.

Aquel día, el arquitecto Carlos Jiménez y la etnógrafa Mía Pía Timón, coordinadores del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos del Ministerio, realizaron un primer análisis, cuyas conclusiones están plasmadas en un Estudio de Viabilidad y Estanqueidad, en el que se basa el proyecto que se ejecutará durante los próximos cuatro años.

«Se trata de una primera inspección para ver las patologías y las urgencias que presenta este monasterio. Una vez inspeccionado, se valorará, se hará un informe, y en caso de considerarlo, se llevará a cabo una actuación de consolidación», explicó entonces la etnógrafa del Ministerio. Una actuación necesaria a tenor de los más de dos millones que proyectan invertir en la cuna de Castilla.

Rosales se muestra muy ilusionado por la inversión prevista porque «es un pasito más, vemos como la apuesta de Tierra de Lara por Arlanza avanza. Cuando ya esté consolidado empezaremos a pensar en sus usos, ya que las posibilidades son inmensas», afirmó, a la vez que añadió que la insistencia y el trabajo desde la base tienen su recompensa. «La Administración también apuesta por el Patrimonio cuando ve que hay alguien detrás con ganas de dinamizarlo y realizando un trabajo continuo».

Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza

Al margen de llevar la situación del monasterio hasta las administraciones para buscar su ayuda, desde Tierra de Lara han desarrollado muchas actividades para dar a conocer San Pedro de Arlanza y mejorar su aspecto.

Hace unos meses limpiaron las hierbas y malezas que había en él, en verano representan la obra El Conde Fernán González y en verano harán visitas teatralizadas a través del Grupo de Teatro de Tierra de Lara.

San Pedro de Arlanza es parte de titularidad pública y otra privada, la primera es del Ministerio de Cultura, que cedió las competencias a la Junta, y la privada, que incluye el refectorio y la zona de celdas, es de Gregorio García, con el que desde Tierra de Lara mantienen un contacto continuo.

04/03/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Se adjudica la gestión del Monasterio de Monsalud (Guadalajara)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha adjudicado la gestión de los yacimientos de Cueva de los Casares, en Riba de Saelices, el Castro del Ceremeño, en Herrería, y Monasterio de Monsalud, en Córcoles, pedanía de Sacedón.

Según ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se ha formalizado el contrato para la gestión de este servicio público. En los casos de la Cueva de los Casares y del Castro Ceremeño, el servicio se ha adjudicado a la asociación Amigos del Museo Molina de Aragón, mientras que en el caso del Monasterio de Monsalud, junto con la gestión yacimiento arqueológico de Ercávica en Cañaveruelas (Cuenca), se ha adjudicado a una empresa cuyo titular es Javier Fernández Ortea.

Iglesia del Monasterio de Monsalud

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha visitado el monasterio de Monsalud y ha conocido de primera mano el proyecto de gestión de la empresa adjudicataria y ha resaltado “la importancia de la colaboración público privada que se plasma perfectamente en este ambicioso proyecto que va a explotar y dar vida a este monumento a través de diferentes actividades”.

Asimismo, Condado ha indicado que “es esencial que vayan surgiendo este tipo de proyectos, puestos en marcha por jóvenes emprendedores que inician un negocio y que va a servir para impulsar un sector tan importante en esta comarca como es el turístico”.

Sala capitular del Monasterio

Durante la visita al monasterio de Monsalud, también han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Sacedón, así como personal de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara.

El monasterio de Monsalud de Córcoles está abierto al público en los siguientes horarios:
• Entre noviembre y abril. Viernes, sábados y domingos, de 11 h. a 14 h. y de 15 h. a 18 h.
• Mayo y octubre. De jueves a domingo, de 10 h. a 14 h. y de 15 h. a 20 h.
• Entre junio y septiembre. De miércoles a domingo, de 10 h. a 14 h. y de 15 h. a 20 h.

03/03/2014
Fuente: Guadalajaradiario.es

Volver al sumario

Descubren pinturas del siglo XV en una iglesia de Besalú (Girona)

Durante una rehabilitación en la iglesia románica de Sant Martí de la Capellada

El Servicio de Monumentos de la Diputació de Girona ha confirmado el descubrimiento de pinturas decorativas del siglo XV y el XVIII en el interior de la iglesia de Sant Martí de la Capellada de Besalú (Girona). Se trata de un edificio románico que ha sido reconstruido en diferentes momentos de la historia. En los últimos años se han hecho una serie de obras de rehabilitación para paliar su mal estado de conservación y se ha realizado un detallado estudio sobre posibles restos pictóricos que han sacado a la luz diferentes capas. Son restos frágiles y testimoniales y se estudia la conservación de una parte.

Sant Martí de La Capellada (Besalú)

El estudio pictórico ha ido a cargo de Olivier Mayes y los resultados se han dado a conocer en febrero. Se le encargó ante los indicios de posibles restos pictóricos y ahora se ha podido constatar que hay al menos cuatro capas de diferentes períodos. Los que se han podido datar con más precisión han sido los morteros y decorados del siglo XV y otros del siglo XVIII. "Son curiosas porque hacen como un zócalo rojo con motivos florales mientras que los de época barroca tienen tonos de azules y amarillos", detalla el jefe de Servicio de Monumentos de la Diputació de Girona, Lluís Bayona.

Los restos que se han conservado son frágiles y se extienden en una superficie reducida y por ello se está valorando si se puede restituir sólo una parte con elementos originales. En el estudio, Mayes señala que "teniendo en cuenta el carácter decorativo del conjunto y de la ausencia de escenas historiadas, se podría considerar conservar zonas testimoniales y restituir el decorado en su último estado de la segunda mitad del siglo XVIII".

Las obras de rehabilitación en la iglesia San Martín de la Capellada iniciaron a petición del Ayuntamiento de Besalú, que alertó a la Diputació de Girona por su mal estado. Tenía problemas estructurales importantes, debido a las grietas en los muros y las numerosas filtraciones de agua en la cubierta.

03/03/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Puente la Reina (Navarra) traslada su preocupación al Parlamento por el puente

Los Amigos del Camino piden que se actúe quitando un tronco que quedó incrustado en las riadas de 2013

Las fuertes lluvias caídas a principios del pasado año 2013, trajeron consigo una importante crecida en el caudal del río Arga a su paso por Puente la Reina. La fuerza del agua fue tal que incluso arrastró troncos, uno de los cuales quedó incrustado en uno de los pilares donde descansa un arco del puente románico de la localidad, emblema del Camino de Santiago por ser el punto donde confluyen las rutas compostelanas que nacen en Somport y Roncesvalles.

Esta situación en que se encuentra el puente románico ha suscitado la preocupación entre los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente la Reina, un colectivo que echó a andar hace casi dos años y que cuenta con 150 socios. Su presidenta, Elena Arrastia, explicó que al incrustarse el tronco se han desplazado algunas piedras del puente. "Ha pasado más de un año desde que el tronco fue arrastrado hasta el puente y hasta la fecha el consistorio no ha hecho nada", indicó.

Uno de los más importantes puentes románicos de España: Puente la Reina. Navarra

Por eso, añadió, la junta directiva del colectivo decidió ponerse en contacto con el Parlamento de Navarra escribiendo una carta en la que exponía la problemática y que fue reenviada a todos los grupos políticos con representación en la Cámara foral.
"Al día siguiente, recibimos una llamada del grupo del PP concertando una visita de la comisión de Cultura y Turismo para conocer in situ la situación", indicó Arrastia.

Dicha visita tuvo lugar este viernes por la mañana, en una jornada desapacible y marcada por la persistente lluvia pero que permitió a los parlamentarios desplazados hasta Puente la Reina observar cómo está el puente y cómo se han desplazado las piedras. La visita de este viernes fue propuesta por la parlamentaria popular Amaia Zarranz que, tras visitar el puente, explicaba su intención de trasladar la situación al Gobierno foral, previsiblemente a través de una moción, como ya se hizo el año pasado con una problemática denunciada en Eunate y en la que tras la visita parlamentaria se llevaron a cabo los correspondientes arreglos.

Un año incrustado

Pese a que el tronco lleva ya un año incrustado en el puente, los posibles trabajos para quitarlo no podrían comenzar hasta el verano, cuando el caudal del río Arga haya descendido. "Sabemos que ahora mismo no se puede hacer nada físicamente en el puente pero si ya el Parlamento tiene conocimiento se puede empezar a trabajar en el proyecto o en las actuaciones para que cuando llegue el buen tiempo y el cauce sea menor se actúe. Lo importante es que se haga para que no siga haciendo presión cuando suba el caudal y desplace más piedras", indicó Elena Arrastia, quien mostró su agradecimiento, en nombre de toda la junta directiva del colectivo, por la rápida atención de los representantes parlamentarios.

03/03/2014
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

El Real Monasterio de San Victorián (Huesca) abre sus puertas con visitas guiadas

Este domingo abre de nuevo sus puertas el Real Monasterio de San Victorián, en el El Pueyo de Araguás, con un programa de visitas guiadas. Se puede visitar hasta finales de año gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento del municipio y la Comarca del Sobrarbe.

El Real Monasterio de San Victorián, en El Pueyo de Araguás, la comarca del Sobrarbe, vuelve a abrir sus puertas al público este domingo tras la gran acogida de 2012 y 2013 en los que 5.948 personas disfrutaron de las actividades organizadas en el marco del programa de visitas guiadas al cenobio.

La Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés (S.A.U.-Turismo de Aragón), el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás están detrás de este proyecto que, un año más, posibilita la visita de este magnífico monasterio enclavado en las faldas de la Peña Montañesa hasta finales de año.

Monasterio de San Victorian

La Comarca de Sobrarbe coordina este programa que reúne visitas guiadas, visitas teatralizadas y actividades para escolares y público familiar , y que pone en valor y dinamiza este emblemático bien el Patrimonio Cultural Aragonés.

El programa se pone en marcha este domingo y se podrá disfrutar de dos pases (a las 12.00 horas y a las 13.00 horas) todos los domingos y festivos hasta el verano, incluyendo el puente del 1 de mayo. En el mes de julio y agosto, el horario se ampliará, abriendo el monumento de miércoles a domingo. Durante septiembre, las visitas se realizarán todos los sábados y domingos, y desde octubre a diciembre, los domingos y varios festivos.

Además, el 16 de agosto tendrá lugar una visita teatralizada y los días 26 de julio y 9 de agosto, sendas yincanas destinadas específicamente a escolares y público familiar, que nos acercarán a este Bien de Interés Cultural de una forma sorprendente y divertida.

Torre de San VictorianComo novedad, este año la visita guiada incluye el acceso a la cripta medieval en la que eran enterrados los monjes y en la que aún se conservan algunos nichos verticales correspondientes a un tipo de enterramiento sedente.

Además, se va a poner en marcha una actividad de difusión del bien que posibilite el acercamiento de los más jóvenes de Sobrarbe al Monasterio, a través de la colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Sobrarbe.

Como en 2013, aquellos grupos organizados que deseen visitar el Monasterio fuera del horario ordinario, podrán hacerlo previa reserva.

03/03/2014
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Cultura descarta actuar a corto plazo en la iglesia canguesa de Abamia (Asturias)

La Consejería esperará a los informes técnicos y a tener disponibilidad presupuestaria para poder subsanar las deficiencias del templo

La Consejería de Cultura no tiene previsto «en estos momentos» realizar ninguna actuación para subsanar las deficiencias que presenta la iglesia de Abamia tras la fallida restauración a la que fue sometida en 2006. Según indicó el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Blanco, durante su visita al Muja esta misma semana, «sé que esta cuestión es una reivindiación constante» de los vecinos y de distintas entidades de Cangas de Onís.

Exterior de Santa Eulalia de Abamia

De hecho el dirigente regional afirmó que «Patrimonio tiene una preocupación» por el estado de este templo datado en el siglo XII yque , en función de lo que indiquen los informes técnicos y de la disponibilidad presupuestaria, «se estableceran medidas» para actuar en el templo cangués, situado en la localidad de Corao.

El estado en el que quedó la iglesia de Santa Eulalia de Abamia tras la restauración ha sido muy criticado tanto por vecinos, como por asociaciones culturales y por partidos políticos, caso de Foro Asturias o del alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, del Partido Popular. Conviene recordar, no obstante, que el pasado mes de diciembre la Consejería de Cultura llevaba a cabo una pequeña actuación en este templo precisamente para tratar de reparar la filtración de agua localizada hace años en el pesebrón, a raíz de aquellas desafortunadas obras de rehabilitación, llevadas a cabo en 2006, que obligaron al Gobierno del Principado a iniciar acciones legales contra la empresa ejecutora.

Puerta sur de la Iglesia de Abamia

Estos trabajos eran una vieja reivindicación de la Asociación Cultural de Abamia, que había advertido ya en 2011 que la filtración provocaba manchas de humedad tanto en el interior como en el exterior del templo.

Ni los vecinos ni Foro Asturias parecen estar conformes con esta última actuación ya que entienden que no es suficiente y, el pasado enero, recordaban que quedan por acometer en el templo otras muchas intervenciones para subsanar los errores de aquella restauración. La Consejería se había comprometido a retirar el estuco de los contrafuentes y el mobiliaro urbano que se puso en el exterior del templo, pero los vecinos quieren también que se sustituyan las puertas y se restauren las lápidas de Pelayo y su esposa Gaudiosa.

03/03/2014
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Guadamur (Toledo) repone dos piezas del tesoro visigodo de Guarrazar

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, conoció ayer el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar de Guadamur, los restos más importantes encontrados de la época visigoda. La representante del Gobierno regional presenció la colocación de la nueva réplica incorporada a las dependencias que ayuda a comprender la importancia del descubrimiento de mediados del siglo XIX.

Tras el robo sufrido hace dos años que supuso la desaparición de las reproducciones, la alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, se ha propuesto una lenta pero periódica reposición de las joyas. En sus declaraciones, resaltó la inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de más de 270.000 euros en dos talleres de empleo con una treintena de alumnos.

Detalle de la Corona de Rescesvinto del Tesoro de Guarrazar

«Es importantísimo para este pueblo», comentó la consejera, quien consideró «un lujo» colocar la corona de Recesvinto en la vitrina del Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar, un trabajo que ha supuesto seis meses de dedicación a Juan José Marmolejo, prestigioso orfebre sevillano que asistió también al acto. La responsable política estuvo acompañada por el delegado de la Junta en la provincia, Fernando Jou, y la directora general deTurismo y Artesanía, Ángela Moreno.

La consejera de Empleo y Economía destacó que el año pasado contribuyeron también a la ampliación del yacimiento arqueológico de Guarrazar con un taller de empleo. «Vamos a seguir contribuyendo durante este año 2014 para que Guadamur brille más», recalcó Casero, quien señaló que le parece «una magnífica idea» ahondar en los oficios tradicionales y en la riqueza patrimonial y económica de Guadamur.

La representante política indicó que cada uno de los dos talleres que se desarrollarán durante este año contarán con una treintena de alumnos. «Van a seguir contribuyendo a que este municipio sea un enclave turístico de primer orden», manifestó.

El hallazgo de este patrimonio se produjo en una noche tormentosa de agosto 1858, cuando Francisco Morales y María Pérez descubrieron bajo unas losas el tesoro, el más rico de joyas votivas de la época visigoda. Los restos se encuentran actualmente en tres instituciones: el Museo de Cluny en París, el Palacio Real y el Museo Arqueológico Nacional. El Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar de Guadamur se habilitó hace siete años con fondos del propio Consistorio y una ayuda europea.

Aumento del turismo.

La consejera de Empleo y Economía hizo hincapié en el incremento del turismo en la región durante el mes de enero, que supuso un 28 por ciento más en la variación internual.

Además, han aumentado las pernoctaciones en Castilla-La Mancha en el mencionado periodo. «El empuje de nuestros alcaldes teniendo estas maravillas como las de Guadamur, con una comunidad situada en el tercer puesto de la clasificación de comunidades autónomas de interior», recalcó como factores a favor de la evolución.

«Como alcaldesa, te tengo que pedir que nos sigas ayudando porque es la única forma que tenemos para poder seguir poniendo en valor este yacimiento, que es un tesoro de promoción turística y económica», aseveró Gutiérrez en el centro.

03/03/2014
Fuente: Latribunadetoledo.es

Volver al sumario

Celebrada la 5ª edición del seminario presencial ARTEGUIAS "El Hombre Medieval"

El Seminario titulado "El hombre medieval. Un acercamiento a la vida y mentalidad de la Edad Media" ha llegado a su quinta edición el pasado sábado 1 de marzo.

Los temas tratados abarcaron desde la demografía, el pasaje medieval, la aldea, la familia, la alimentación y la salud, el vestido, los oficios, las creencias religiosas y mágicas y un largo etcétera.

Imagen del Seminario de El Hombre Medieval, el 01/03/14

Con todo ello logramos razonar sobre las dificultades vitales de aquellas personas de carne y hueso de la Edad Media que vivieron en un mundo con luces y sombras, pero que nos dejaron un legado cultural y artístico admirable.

02/03/2014
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La torre de Torrent (Valencia) albergará un museo histórico en un mes

Este emblemático sistema defensivo guardará en su interior parte del pasado de la ciudad

Aunque todavía no hay fecha de apertura, el consistorio sigue con los preparativos y la adecuación del interior de la torre musulmana para que albergue el museo histórico de la ciudad. Dentro de un mes y medio, concluirá esta primera fase en la que se han acondicionado los diferentes espacios del edificio y se ha instalado una nueva iluminación, dotándolo, además, de un sistema contra incendios.

Esta actuación se ha realizado con una subvención de la Diputación que permitirá dotar a la ciudad de un espacio de exposición más, además de la creación del museo municipal.

Ahora, el contenido museístico está en manos de un equipo de expertos que está trabajando en la selección del material que se expondrá en las diferentes salas repartidas en forma de recorrido por la historia de la ciudad. Para esta tarea, el consistorio solicitó la colaboración del profesorado de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia con el fin de elaborar los paneles informativos que guiarán al visitante por el museo

Torre de Torrent

Esta iniciativa se ha materializado después de que en 2011, la Conselleria de Cultura aprobara el proyecto presentado por el consistorio torrentino y emitiera un informe favorable para dar comienzo a las obras de adecuación con el fin de que afectaran lo menos posible al estado original de la torre.

Estructura

La futura estructura del museo se repartirá en cinco plantas. La primera de ellas, contará con la recepción, donde se presentará la evolución de la ciudad desde sus orígenes en la Edad de Bronce hasta la Edad Media. En la primera y segunda se seguirá el orden cronológico hasta llegar al Torrent moderno.

La torre en sí misma también tendrá su propio hueco en la tercera planta del museo, donde se explicará sus orígenes, que están datados en el siglo XII, después de realizar las pruebas del Carbono 14, y el proceso de restauración que se siguió para su recuperación en 2009. Este proceso fue fruto de dos largos años de duro trabajo en el que un equipo de arqueólogos y arquitectos trabajaron para conservar los detalles originales de la edificación.

En la cuarta planta, los paneles informativos explicarán la historia de las órdenes religiosas y militares, con una muestra de la indumentaria y las armas más utilizadas en esta época, la arquitectura defensiva de la Torre y la relación entre Torrent y Valencia. Y ya en la quinta y última, la parte más alta y descubierta de la torre, se ofrecerá al visitante información sobre la situación geográfica de la ciudad y las estrategias defensivas medievales del municipio.

Todo esto se podrá unir además, con la visita al foso que rodeaba la torre que apareció durante las obras del nuevo mercado y del que se conserva una muestra visitable en la planta baja de estas instalaciones que todavía no se han inaugurado.

El museo se presenta como un atractivo turístico más y como una fuente de interés didáctico para los centros educativos de toda la comarca y fuera de ella. Coincide con el reciente reconocimiento de Torrent como municipio de Interés Turístico, tanto por su rico patrimonio natural y arquitectónico como por sus fiestas y tradiciones. En este contexto, la apertura de un museo municipal supondrá un nuevo aliciente cultural para la capital de la comarca de l'Horta Sud. Desde el consistorio también apuntan que la torre recuperará su importancia como el referente del núcleo histórico tradicional y se convertirá en un elemento potenciador de la actualidad cultural ya que se ha previsto que además del museo, tenga una sala de exposiciones.

02/03/2014
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Concluye la restauración del baptisterio de la iglesia de San Martín de Tours de Magaña (Soria)

La Junta de Castilla y León ha destinado una inversión de 13.000 euros, con la colaboración del Ayuntamiento de Magaña, en la restauración de la pila bautismal, las pinturas murales, las puertas y el suelo del baptisterio de la iglesia parroquial de San Martín de Tours de esta localidad soriana.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, acompañado por el alcalde de Magaña, Fernando Marín, ha visitado este viernes la iglesia con el fin de conocer el resultado de las distintas reformas que la Junta de Castilla y León ha acometido en el edificio durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año.

En primer lugar, se ha acometido la rehabilitación de la pila bautismal, con un presupuesto de 4.000 euros.

Esta actuación se enmarca en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta de Castilla y León, que está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.

Por otro parte, se ha llevado a cabo la restauración del resto del baptisterio, actuando en las pinturas murales, puertas y suelo.

Esta obra ha contado con un presupuesto de 9.000 euros, de los que la Junta ha aportado 5.000 euros y el Ayuntamiento de Magaña 4.000 euros.

PILA BAUTISMAL

La pila bautismal presentaba un cierto deterioro debido a la fotoxidación y al hecho de sufrir diferentes temperaturas y cambios de humedad, lo que había provocado una pérdida de soporte de algunas zonas así como un estado de oxidación.

Estos trabajos se han realizado sin necesidad de mover la pila, evitando de esta manera cualquier daño que pudiera sufrir la pieza.

PINTURAS MURALES, PUERTAS Y SUELO


Durante el mes de diciembre se ha actuado en el resto del baptisterio, cuyas pinturas murales presentaban un aspecto deteriorado, apreciándose lagunas y desprendimientos.

La restauración ha incluido el traslado al taller de una lámina que colgaba de manera burda en el fondo del baptisterio, y que ha sido restaurada y enmarcada para una mejor conservación.

También se ha cambiado la instalación eléctrica, colocando un sistema de iluminación más cálido en ambos lados del marco de la puerta, consiguiendo mejor iluminación sin dañar las pinturas.

En las puertas, se han aplicado tratamientos anti carcoma, así como diversos barnices que han devuelto a las puertas su esplendor original.

Las puertas, pese a que se conservan aún el cierre de forja antiguo y original, se encontraban muy dañadas por la presencia de diversas capas de pintura, posteriormente lijadas y eliminadas, así como al ataque en el pasado de termitas, las cuales habían debilitado las puertas de manera considerable.

Por último, el suelo presentaba irregularidades y desniveles ya que la humedad había descompuesto la argamasa que unía las distintas baldosas de barro cocido, provocando roturas y piezas sueltas.

Por ello se decidió la restauración de cada una de las baldosas, desechando su sustitución por otras más nuevas debido al carácter antiguo y original de la obra.

La encargada de este proyecto ha sido la restauradora de obras de arte Cristina Quintana Zalama.

02/03/2014
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

El castillo de Mairena del Alcor (Sevilla) abre este sábado

Desde el 3 de marzo, las visitas de los sábados y domingos serán individuales, los martes gratuitas y de miércoles a viernes se organizan en grupos.

La Casa-Museo Bonsor.Castillo de Mairena abre el público de forma definitiva desde el sábado 1 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 horas de martes a domingo. En concreto, para las visitas del fin de semana del 1 y 2 de marzo es necesaria la cita previa directamente en la Oficina de Turismo, en calle Real, 2.

Castillo de Mairena del Alcor

Los precios oscilan entre los 5 euros de la visita con guía a la Casa-Museo y visita libre y 4 euros de la visita libre a los jardines, miradores de la muralla, exposición temporal y Sala Bonsor arqueólogo, a los 2 euros en los casos especiales por grupos superiores a 20 personas, familias numerosas, nacidos y residentes en Mairena del Alcor, miembros de asociaciones de amigos de museos, estudiantes y docentes universitarios de titulaciones afines a los contenidos del museo y desempleados.

Desde el 3 de marzo, las visitas de los sábados y domingos serán individuales, los martes gratuitas y de miércoles a viernes se organizan en grupos. La entrada se efectúa por la Oficina de Turismo, ubicada en calle Real, 2

Torre del castillo de Mairena del Alcor

Previamente, y para conmemorarlo, el viernes 28 de febrero tendrá lugar una jornada gratuita de puertas abiertas con motivo del Día de Andalucía. Excepcionalmente la entrada será por la calle Castillo, y el horario de apertura es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. El alumnado del Taller de Empleo La Atarjea se encargará de guiar las visitas, que discurrirán por la zona exterior de la fortaleza.

Además, a las 14:00 horas se procederá a inaugurar oficialmente la apertura del Castillo. También habrá un tren turístico que recorra la localidad y conecte el monumento con la II Feria Comercial y de la Tapa que se desarrolla desde el jueves 27 de febrero hasta el domingo 2 de marzo en el pabellón cubierto Miguel Ángel Gómez Campuzano.

02/03/2014
Fuente: Elcorreoweb.es

Volver al sumario

Las obras en las cubiertas de la Catedral de Ourense llegarán en otoño

El presidente de la Xunta, que visitó el templo, anunció los trabajos en un plazo de siete meses.

Dos fueron los motivos por los que ayer, después de días de sucesivas lluvias, la nave central de la Catedral de Ourense se librase de la poco estética imagen de los calderos de recogida del agua de las goteras del techo. Por un lado, el respiro que este lluvioso invierno concedió a la ciudad en forma de ratos de sol y atisbos de calor, y por otro, la visita institucional que encabezó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acompañaron el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez; el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, entre otras autoridades políticas y eclesiásticas.

Esta imagen permite avistar ligeramente el ábside central con su corona de arquillos en la cornisa

El recorrido del presidente gallego, guiado por el obispo, monseñor Leonardo Lemos, sirvió para conocer de primera mano los resultados de los trabajos de restauración de la policromía en el Pórtico do Paraíso así como ver el estado de las obras en la capilla de San Juan.

Núñez Feijóo aproximó una fecha de una posible puesta en marcha de los trabajos con los que se pretende terminar con los problemas de permeabilidad de las cubiertas de la Catedral, que han dejado en una situación límite a espacios de grandísimo valor del templo, en especial la capilla del Santo Cristo. "Acabamos de licitar 430.000 euros para actuar en determinadas zonas da cuberta da Catedral e tamén para restaurar determinadas paredes exteriores", anticipó el presidente de la Xunta, quien precisó que el arranque de las obras de impermebealización está pendiente de adjudicación y se producirá una vez se hayan terminado los trabajos en la capilla de San Juan, "dentro duns seis ou sete meses".

Catedral de Orense. Cimborrio

Otra de las tareas pendientes es la restauración de la puerta norte, también muy afectada por la humedad, ya que el proyecto, para el que se destinarán 57.000 euros. Actualmente está en periodo de supervisión y valoración.

La segunda fase de rehabilitación de la Catedral, que anunció ayer el presidente, contempla solucionar los problemas de humedades y goteras en el tejado a través de la impermeabilización de las cubiertas y terrazas de la cabecera de la Catedral, que incluye la capilla del Santo Cristo, donde además se limpiarán y rejuntarán los muros colindantes.

La actuación prevé, además, una reparación en las terrazas de la torre sur para corregir una entrada de agua en el paramento sur del nártex. En total, dijo, entre las dos fases se habrán invertido 1,1 millones de euros en el templo.

02/03/2014
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Apuestan por demoler San Nicolás de Tudela ante el grave riesgo de derrumbe

PSN quiere abrir un debate público, al que UPN se niega, sobre la necesidad de invertir 2,2 millones

El grupo municipal del PSN apuesta por abrir un debate público en la ciudadanía de Tudela sobre la conveniencia o no de derribar la iglesia de San Nicolás después de que un informe, que UPN se niega a hacer público, alertara sobre el riesgo de que puedan producir "daños a personas y a bienes".

Tímpano de la iglesia de San Nicolás de Bari de Tudela

Este informe, cuyas conclusiones son graves pero que los regionalistas han tratado de minimizar, señala que en los 3 años que median entre el primer informe y este segundo "la evolución del deterioro ha sido rápida y muy perjudicial" y no desprecia la posibilidad de que haya desprendimientos o derrumbes ya sea de las cubiertas o en los muros de cimentación. En este sentido, en las fotografías las bóvedas sobre el río Mediavilla aparecen rajadas por lo que el colapso podría venir también de los arcos y bóvedas que encauzan el río.

El portavoz socialista, Manuel Campillo, mostró ayer esta preocupación en el pleno ante lo cual el alcalde señaló que no era favorable a "abrir ningún debate público", negó que hubiera riesgo inminente de derrumbe y añadió que mientras él sea alcalde no se derribará la iglesia de San Nicolás.

La intención del PSN es abrir un debate sobre la idoneidad o no de gastarse 2,2 millones en este templo. "En la situación actual hay que optar entre rehabilitar edificios o revitalizar el entorno urbano", indicó Campillo por lo que asegura que si se destinan 2,2 millones "no podrán acometerse otras mejoras en el casco viejo.

Dios Padre y Dios Hijo

Podría ser prioritario destinar ese dinero a la regeneración del entorno". Eso se traduciría en derribar la iglesia, conservando los elementos más valiosos, crear una plaza y acondicionar las viviendas de alrededor. Para ello Campillo, apuesta por someter a un debate público y a la participación vecinal los pros y contras de las dos opciones: recuperar o derribar San Nicolás.

Desde la Asociación de Vecinos del Casco Viejo su presidente, Enrique Marzal, señaló que "desconocemos la contundencia del informe, pedimos verlo y nos dijeron que no. ¿Por qué tanto miedo? Si se habla de derrumbe inminente deberían tomar medidas de precaución. Es importante que los vecinos sepamos de qué estamos hablando". Marzal indicó que van a solicitar que se les enseñe el informe porque aunque se apruebe una partida en los presupuestos de 560.000 euros, como prometieron, hasta que se actúe pasarán, como mínimo 5 ó 6 meses.

San Nicolás

Historia. La iglesia de San Nicolás terminó de construirse en 1733. A finales del siglo XVII se encontraba en ruina algo a lo que contribuía el río Mediavilla que pasa por debajo. Lo más valioso es la portada , fechada en el siglo XII.

Propiedad municipal. El Ayuntamiento se la compró al Arzobispado en 2007 por 160.230 euros, junto con otro edificio también en ruinas.

Burocracia. Su posible derrumbe debería ser aprobado por Príncipe de Viana, además de ser descatalogado como edificio con protección del PEPRI. Todo ello supondría un largo proceso bucrocrático. Se desconoce cuánto tiempo puede aguantar el edificio.

Un leon sujeta a una mujer

Proceso. Las denuncias de los vecinos del Casco Antiguo sobre el deterioro y abandono del edificio han sido constantes. Hace dos meses hubo derrumbes de la torre y de una cubierta. Existe un proyecto para su adecuación que costaría más de 2 millones.

01/03/2014
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

La restauración de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla comenzará de manera «inminente»

Tan sólo queda que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla conceda la licencia de obra. Una vez formalizado este trámite, ya podrán empezar los trabajos en la iglesia de Santa Catalina, un templo mudéjar que está cerrado al culto desde mayo de 2004 y que todavía no disponía de fondos para su restauración integral. El Arzobispado anunció ayer el comienzo «inminente» de las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de un año, aunque todo dependerá de las catas arqueológica y de los posibles hallazgos.

Un total de diez empresas aspiraban a hacerse con las obras, licitadas finalmente a la constructora San José, que acometerá la restauración exterior del templo y los trabajos arqueológicos bajo la supervisión del arquitecto Francisco Jurado, que ha elaborado el proyecto de rehabilitación.

Santa Catalina de Sevilla

Antes de que comiencen las catas, se llevará a cabo una prospección con un georradar de multifrecuencia, con el objetivo de elaborar un mapa de alta resolución del subsuelo de la iglesia. Además, durante el periodo de obras se mantendrá activado el sistema de auscultación automatizada de la estructura, colocado en diciembre de 2012 y que ha constatado la estabilidad del edificio. Los resultados de esta prueba confirmaron el buen estado de la estructura, a pesar de los rumores que circulaban relativos al peligro de derrumbe.

Una vez terminados estos trabajos, comenzará la tercera y última fase, previa a la apertura definitiva del edificio. Entonces, las actuaciones se centrarán en el interior, sobre todo en los altares, puertas y mobiliario. El proyecto ya fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura, administración que, de momento, no ha aportado fondos para la rehabilitación integral.

Fachada principal de Santa Catalina de Sevilla

No obstante, la Junta recordó que ha invertido en el templo más de un millón de euros, concretamente en la restauración de la capilla sacramental, en el diagnóstico y protección de los bienes muebles y en el proyecto urgente de apuntalamiento del tejado.

Precisamente, esta última actuación se llevó a cabo en 2009 y consistió en la reposición de la techumbre. Los trabajos, que se realizaron de manera urgente, tuvieron un coste de algo más de un millón de euros. El Ayuntamiento sevillano aportó 700.000 euros y la Consejería de Cultura 400.000.

01/03/2014
Fuente: Larazon.es

Volver al sumario

Cultura limpia tres pintadas aparecidas en la iglesia de San Julián de los Prados (Oviedo)

Los vecinos del entorno de Santullano piden «respeto» por el patrimonio artístico de la ciudad

Ninguno de los que camina por los alrededores de la iglesia de San Julián de los Prados puede evitar levantar la mirada hacia las estrellas de David que aparecieron pintadas la mañana del miércoles en el templo prerrománico del siglo IX. El malestar es unánime y todos coinciden en lo mismo: «Es una falta de respeto hacia el patrimonio artístico de esta ciudad». Desde Cultura han preferido no valorar este hecho, pero sí han asegurado que limpiarán hoy mismo la fachada de la iglesia, también conocida como Santullano, algo que vecinos y feligreses han reclamado desde el primer momento.

Arquitectura prerromana prerramirense: San Julián de los Prados

Los ojos se van directos a la entrada del templo. Con 'spray' y en amarillo fosforescente una estrella de David, el símbolo judío, aparece sobre la piedra, al lado de la puerta principal. La misma imagen puede verse también en la parte trasera, y en uno de los laterales. Esta última es la que menos preocupa al encontrarse sobre una puerta tapiada. Las otras, saben que «causarán daños importantes en el muro», como lamentan los que pasean junto a San Julián de los Prados.

Urbano Suárez es fotógrafo y lleva tiempo dedicado a dar forma a un libro ilustrado sobre el prerrománico en Asturias, y especialmente en Oviedo. Con la cámara de fotos en la mano, retrata desde uno y otro lado el templo, y sus pintadas. La imagen le parece «una barbarie, ejemplo de la incultura que existe en este país». Añade que «no respetamos absolutamente nada, y es algo que no tiene ni pies ni cabeza». Se reconoce como no católico, pero cree que «hay otros sitios para manifestarse, y este nunca puede ser el adecuado».

Suárez se ha acercado hasta San Julián de los Prados con el propósito de ver en primera persona las «desafortunadas» pintadas. Otros, sin embargo, pasean por allí a diario. Es el caso de Juan Carlos Solares, vecino de la zona, que aprovecha cada mañana los espacios verdes para hacer deporte. Considera que «ha sido una salvajada», y cree que el hecho de que «no se respete un monumento como este, es vergonzoso». Al igual que Suárez está a favor de que cada uno exprese su ideología, pero «debe hacerse en lugares donde no se moleste a nadie, no aquí».

San Julián de los Prados: cabecera

Son muchos los que eligen el entorno de la iglesia de Santullano para salir a pasear. Bonifacio Regosto y Mari Carmen Muñoz, naturales de Castilla y León, pero residentes en Oviedo desde hace seis años, desconocían la existencia de las pintadas, pero al acercarse al templo «no hemos podido dejar de comentarlo». Muñoz apunta que «nadie puede estar a favor de algo como esto, que daña una de las principales joyas del arte asturiano». Mientras, su marido cree que «de no haberlas, deberían colocarse cámaras de seguridad en las inmediaciones de los monumentos, que dificulten actos vandálicos como este».

Pero no solo los vecinos y los ovetenses muestran su malestar. José Ramón Pando, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, tacha las pintadas como «una vergüenza», y señala que «la gente tiene que ser más respetuosa con el medio ambiente y el patrimonio». La Policía investiga los hechos de cara a la obtención de pruebas que ayude a desenmascarar la identidad de los autores.

Protección de Santullano

No es la primera vez que estas pintadas aparecen sobre las piedras de San Julián de los Prados. La última vez fue hace menos de un año, pero ya en 2008 pudieron verse sobre el templo prerrománico. El Ayuntamiento clamó entonces el abandono del monumento por parte de la administración, una queja con la que vecinos y feligreses continúan en la actualidad. Además de las pintadas que cada cierto tiempo aparecen sobre estas piedras del siglo IX, la gran preocupación es la proximidad a la autopista 'Y'.

Iglesia de San Julián de los Prados

La protección de la iglesia de Santullano es motivo recurrente de discordia entre Ayuntamiento y Principado. Las alternativas siempre fueron dos. El proyecto de la losa que se planteó con Gabino de Lorenzo en la Alcaldía quedó en nada, a pesar de que existían documentos firmados y un compromiso de financiación. Por otro lado, integrar el entorno de San Julian de los Prados en La Vega y transformar el vial en un tramo urbano aún sigue debatiéndose. El objetivo es reducir las vibraciones de los vehículos, que provocan grietas en el templo y afectan a los frescos existentes en su interior.

01/03/2014
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Santa María de Trianos (León) deja la lista de espera para convertirse en BIC

El expediente de protección del monasterio se inició hace quince años.

Han sido quince años los que la Junta ha tardado en poner en marcha los trámites necesarios para sellar de manera definitiva el título de BIC para el monasterio de Santa María la Real de Trianos, en Villamol.

Fue en 1999 cuando el BOE publicaba el documento de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura por el que se acordaba incoar expediente de declaración de bien de interés cultural como monumento a favor del monumento. Su estado es tan deplorable que Hispania Nostra le incluye en su Lista Roja del Patrimonio, una nómina que en León no deja de crecer.

Quince años y eso que, según se asegura en el Bocyl, «sus ruinas constituyen un singular y relevante ejemplo de conjunto monacal de gran valor histórico y documental que permite el conocimiento de distintos aspectos de la vida del cenobio y de su importante papel en la sociedad y economía en época medieval».

Las escasas referencias bibliográficas existentes sobre el monasterio desvelan un cenobio modesto, pero directamente colocado bajo el patrocinio de los Reyes de Castilla y de la Santa Sede. Aunque difíciles de precisar, los inicios del monasterio se encuadran a finales del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII, siendo su fundador don Tello Pérez de Meneses. Su decadencia comenzó a producirse en la primera mitad del siglo XV. En 1519, se estableció en Trianos la primera comunidad de Dominicos, dedicados a la enseñanza de Humanidades, Filosofía y Teología, creándose cátedras que adquirieron cierto prestigio tanto en León, como fuera de la provincia. Su final se produce con la desamortización de 1835.

Según la descripción realizada a principios del siglo XX por Gómez Moreno, en el Catálogo Monumental de la provincia de León, la obra medieval se reduce exclusivamente a la cabecera de la iglesia, siendo el crucero y el resto de la iglesia obra del siglo XVI. En la actualidad, la única construcción parcialmente conservada del complejo monástico es la iglesia, a la que se adosan varias construcciones recientes, siguiendo el brazo sur del crucero y apoyándose en el costado meridional de la misma, que enmascaran la obra primitiva. Las bóvedas se encuentran hundidas, pero la cabecera co

nserva todavía alzados importantes. Las restantes edificaciones se encuentran prácticamente aruinadas. Existen restos de salas monásticas, que conservan decoración mural, alguna de las cuales pudiera identificarse como la Sala Capitular. A unos doscientos metros, al noroeste, del conjunto se conservan en buen estado los dos molinos del monasterio, levantados sobre la presa «del molino de Trianos», que desvía el agua del río Cea.

En la declaración se incluyen los bienes muebles procedentes del monasterio, como el sepulcro de piedra caliza fina, hoy en la iglesia de San Tirso de Sahagún, el retablo del monasterio, obra del siglo XVIII, el retablo mayor de Trianos, hoy en el Convento de las Madres Benedictinas, y el de la Capilla del Rosario, que en la actualidad se encuentra en la iglesia de San Lorenzo.

01/03/2014
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL