Próximos cursos presenciales
Noticias de Marzo de 2016 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike

Marzo de 2016

Sumario de noticias

El Gobierno presupuesta cerca de 900.000 euros para el castillo de Monzón (Huesca)

Publica un contrato para acometer obras "en las zonas de riesgo" del conjunto histórico.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado una licitación pública para invertir cerca de 900.000 euros (impuestos incluidos) en el castillo templario de Monzón. Según consta en los pliegos, se acometerán "obras de consolidación y restauración" del conjunto histórico.

El anuncio del contrato apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes. Lo publicó la Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura. Con esta publicación se cumple una vieja promesa del Gobierno central.

El Gobierno dirigido por Mariano Rajoy, hoy en funciones, prometió correr con las actuaciones más urgentes del castillo, pero nunca llegó a presupuestar los trabajos. Así se lo hizo constar el alcalde de la localidad, Álvaro Burrell, al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, quien visitó Monzón a mediados del mes de febrero. El alcalde consiguió la adhesión del consejero a su petición, pues Guillén prometió llevar la cuestión a la próxima comisión bilateral Aragón-Estado.

El ministerio hace constar en los pliegos que se ha elaborado un proyecto sobre los trabajos, pero no está disponible online. Sí que se especifica que el importe exacto del contrato asciende a 892.484,35 euros (IVA incluido) y que la empresa que resulte adjudicataria (se admiten ofertas hasta el 9 de mayo inclusive) tendrá un plazo de seis meses para acometer las obras.

El castillo, declarado Monumento Histórico Nacional en 1949, es propiedad de la Dirección General de Patrimonio, que depende del Ministerio de Hacienda. Hace tan solo unas semanas que este departamento tuvo que hacer frente a una actuación presupuestada en 16.000 euros (IVA incluido) por el Ayuntamiento montisonense para sustituir parte del vallado de seguridad que rodea al castillo que había resultado dañado tras el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones.

31/03/2016
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Guardia Civil investiga el robo de una yesería del Alcázar de Sevilla

La pieza, del siglo XIV, fue sustraída de una zona de acceso restringido

Las armas del ladrón, o de los ladrones, fueron un martillo y un cincel. El botín: parte de una yesería del siglo XIV. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigan el robo de este resto arqueológico en el Real Alcázar de Sevilla, en concreto, en una zona de acceso restringido. La pieza, con unas dimensiones de 50 por 25 centímetros, estaba ubicada en el camaranchón (espacio entre las vigas de la techumbre y el tejado que se construía para la ventilación) más alto del palacio original de Pedro I. Tras las diferentes remodelaciones acometidas, este espacio queda hoy por encima del Cuarto Real Alto del monumento, una zona vigilada por Patrimonio Nacional y el propio Alcázar.

El anterior director del recinto, Jacinto Pérez Elliot, denunció la desaparición del trozo de yesería ante la Guardia Civil hace casi tres años, según ha adelantado este jueves ABC y confirmó la Guardia Civil. “Se trata de una zona de muy difícil acceso y en la que debes saber moverte para no perderte. Sin ir más lejos, yo he llegado a perderme más de una vez. Quien se haya llevado la pieza conocía bien este punto”, señala el alcaide del Alcázar, Bernardo Bueno. “Para salir tienes que bajar unas escaleras de espalda y otra de mano, por lo que creemos que el ladrón no actuó solo. Una persona sola no puede bajar con la pieza en la mano, salvo que la rompiera en trozos”, precisa.

Fachada del Rey Don Pedro

Durante todo este tiempo, la Guardia Civil ha llevado a cabo la investigación con máxima discreción. Tanto es así, que el nuevo equipo directivo —nombrado tras las pasadas elecciones municipales— se percató del robo el pasado noviembre, cuando un investigador les alertó de la sustracción. Tanto Jacinto Pérez Elliot como la actual directora del Alcázar, Isabel Rodríguez, declararon ante la Guardia Civil que a esta buhardilla solo tienen acceso el personal de mantenimiento y los investigadores que así lo soliciten. De ahí que, durante estos meses, los agentes de la UCO hayan tomado declaración a la mayoría de los empleados del recinto y de la subcontrata que realiza los trabajos de restauración y hayan solicitado al monumento el registro de entradas y salidas en las fechas en las que podría haber ocurrido el robo. El espacio no cuenta con cámaras de seguridad.

Tanto Bernardo Bueno como el historiador Antonio Almagro, quien descubrió esta yesería mientras realizaba una investigación sobre el palacio mudéjar, resaltan el valor histórico de la pieza. “Hay que tener en cuenta que la planta alta ha sufrido muchas más modificaciones que la baja al haber sido dependencias reales. Esta yesería nos ayuda a saber cómo era la decoración original del monumento”, explica Almagro. “Cuando me percaté de su existencia, lo único que se hizo fue limpiarla. No se cambió de ubicación porque era un lugar seguro, ahí no entraba nadie que no estuviera autorizado”, señala el investigador. “Hay muy poca gente que supiera que existía, es un espacio cerrado al público”, añade Almagro.

Ambos expertos comparten sus dudas sobre el valor que la pieza sustraída puede tener en el mercado negro. “Tiene peso en su contexto, no creo que se pueda obtener mucho beneficio económico. Quizás algún coleccionista fetiche”, apunta el alcaide del monumento, que recibe más de un millón y medio de visitantes al año. “Esta yesería es similar a la que se encuentra en la parte baja y su valor es el histórico”, remarca Almagro.

Tras casi tres años, la Guardia Civil continúa intentando identificar a los responsables y el modus operandi empleado para sacar la pieza del recinto sin levantar sospechas. Mientras tanto, el Alcázar ha reforzado las medidas de seguridad en este punto y solo permite la entrada de investigadores que vayan acompañado de personal del monumento. La historia no puede repetirse.

31/03/2016
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Patrimonio autoriza la restauración de un banco del altar de la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas, en León

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida este miércoles, ha aprobado la restauración del banco del altar de la Iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, en León, declarada Bien de Interés Cultural.

Esta intervención se autoriza tras las obras de demolición de la fachada de ladrillo y cemento que fue realizada en el siglo XX y sobre la que se ocultaba el banco original del altar, del siglo XVIII, han informado fuentes de la Delegación Territorial en un comunicado recogido por Europa Press.

Además de dejar al descubierto la obra original, estos trabajos servirán para adecuar el apoyo del retablo renacentista que sustenta el banco, mejorando así la integración del conjunto en la iglesia. Así, la Comisión Territorial de Patrimonio también ha aprobado varias reparaciones en la Iglesia de San Salvador de Burón tras los desperfectos sufridos en el templo por las nevadas del pasado año 2015.

Por último, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de rehabilitación del edificio para el Museo Diocesano y de Semana Santa de León, cuyas obras se han de ejecutar de acuerdo con Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León.

30/03/2016
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

San Martín de Frómista tuvo 3.000 visitas en Semana Santa

El espacio cultural Vestigia y los museos parroquial y etnográfico también han registrado una afluencia superior al año pasado

os datos turísticos de la reciente Semana Santa han sido todo un éxito para Frómista. Yes que la iglesia románica de San Martín, que sigue siendo un referente en la provincia de Palencia, ha sido visitada por 3.006 turistas, lo que ha supuesto un aumento de un 15% con respecto al año pasado.

Imponente juego de volúmenes de la cabecera, transepto y cimborrio  de san Martín de Frómista

La masiva afluencia de visitantes ha tenido también especial incidencia en otros espacios turísticos del municipio, como el museo multimedia ‘Vestigia, Leyenda del Camino’, el Museo Parroquial y el Museo Etnográfico, que también han registrado un incremento de visitas del 30% respecto a 2015.

Asimismo, los datos hoteleros registrados alcanzan su ocupación máxima, según confirmó ayer el alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla, quien consideró que los establecimientos hosteleros «se están molestando para atender bien a los turistas, si bien el reto para el sector y las instituciones está en prolongar las estancias y los días de pernoctaciones, porque hemos visto que durante el día hay muchos visitantes, pero que a media tarde desaparecen», afirma el regidor.

30/03/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Ver la Catedral de León costará 6 euros desde el viernes

Es la primera vez que sube el precio desde que el templo puso taquilla hace cuatro años El Cabildo espera recaudar 200.000 euros más El dinero de las visitas se destinará a restaurar el rosetón de la fachada principal, arbotantes y pináculos.

Entrar en la Catedral de León será más caro a partir del viernes. La entrada subirá, por primera vez en cuatro años, un 20% y pasará de 5 a 6 euros. El Cabildo calcula que con los nuevos precios recaudará 200.000 euros más que el año pasado, cuando los visitantes dejaron en la taquilla 1.048.000 euros.

El dinero de las entradas se destina a «50.000 necesidades», en palabras de Mario González, administrador del templo gótico, quien destaca que la Catedral de León sigue cobrando menos que las del resto del país. Ver la catedral de Burgos cuesta 7 euros, la de Toledo cobra 11 y la de Sevilla, 8.

Detalle de las jambas de la Puerta de  San Juan

La recaudación se destina a financiar obras en un edificio que en los últimos años ha recibido pequeñas partidas de la Junta, dentro del proyecto ‘El Sueño de la Luz’ —iniciado en 2005—, para la ingente misión de rehabilitar la mejor colección de vidrieras medievales del mundo.

Entre los planes del Cabildo figura restaurar próximamente el rosetón central de la fachada principal. No hay planes de momento para reabrir la plataforma situada a catorce metros de altura y que permitía a los visitantes contemplar de cerca los vitrales. La plataforma instalada hace nueve años, sin embargo, no se desmontará hasta que se restauren las vidrieras que hay sobre ella —incluido el rosetón—. La plataforma era además una fuente de ingresos ‘extra’.

Este aparatoso andamio, diseñado por el arquitecto conservador del templo gótico, Mariano Díez-Sáenz de Miera, recibía una media de 102 visitantes al día. La entrada a la plataforma, que incluía la visita al museo y el claustro, costaba 5 euros. El Cabildo también tiene intención de restaurar con cargo a la taquilla los arbotantes de la Torre Norte; actualmente se están rehabilitando los de la girola. Igualmente, quiere concluir la reparación de los pináculos del claustro, tras una primera fase que permitió arreglar sólo una parte.

En cambio, para otras obras que llevan años en lista de espera, como el delicado hastial sur o la reposición de las estatuas del pórtico, no hay fechas.

30/03/2016
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Idean una Tarjeta del Románico para Zamora

Los concejales del grupo municipal de Ciudadanos Zamora y los no adscritos propondrán su creación en el pleno del Ayuntamiento

Los concejales del grupo municipal de Ciudadanos Zamora, Francisco José Requejo y Reyes Merchán, junto con los concejales no adscritos, José Luis Gómez Rodríguez y María Cruz Lucas, presentarán en el pleno de mañana una moción conjunta instando a la creación y gestión de una ‘Tarjeta del Románico’ como nueva herramienta municipal que ayude a promocionar el turismo y favorezca la cultura, además de permitir que otros sectores como el comercio o la hostelería de involucren en este proyecto.

La idea que presenta la moción es la puesta en marcha de dos modalidades de tarjeta, una destinada a los turistas y otra a residentes. La primera permitirá “visitar todos los monumentos y museos de Zamora de manera gratuita, estableciéndose un precio global por su compra y con validez anual.

Portada de San Juan de Puerta Nueva: de lo mejor del románico zamorano

Ofrecerá además descuentos en el teatro, comercios, bares, restaurantes y hoteles que deseen adherirse”. La destinada a residentes tendrá un precio reducido y ofrecerá descuentos en monumentos, museos, espectáculos, conciertos, exposiciones y eventos deportivos. Con esta tarjeta también podrán beneficiarse de descuentos en cines, comercios, bares y restaurantes adheridos.

La moción contempla además que se habilite un espacio en la Web municipal para que pueda adquirirse esta tarjeta online y que a sus compradores se les facilite un plano de la ciudad y una guía de recursos turísticos, tanto en formato papel como electrónico, en la que también puedan anunciarse las distintas entidades colaboradoras.

29/03/2016
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

Cerca de 20.000 personas visitaron la iglesia románica salmantina de San Martín de Tours en Semana Santa

Más de 1.300 han participado, además, en las visitas guiadas organizadas en el marco del plan Románico Atlántico en Salamanca.

Del 21 al 28 de marzo, más de 20.000 personas se han acercado a conocer la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, uno de los edificios románicos más representativos de la ciudad, junto con la Catedral Vieja.

Del total de los visitantes que ha recibido el templo esta Semana Santa, más de 1.300 han participado en las visitas guiadas organizadas en el marco del plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola España y la Secretaria de Estado de Cultura del Gobierno de Portugal.

Interior de la iglesia de San Martín

Uno de los principales objetivos del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible de las comarcas en las que se interviene, mediante la dinamización turística de los templos y de su entorno. Un reto para el que se cuenta con el apoyo de las diócesis de cada zona, así como de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, encargada del desarrollo del Plan.

PUNTO DE INFORMACIÓN

Incidiendo en este objetivo, a principios de año, se inauguró el punto de información habilitado en la iglesia de San Martín de Tours, como un espacio orientado a conocer no sólo la historia de la iglesia, enclavada en el corazón de Salamanca, sino también la actuación desarrollada en el marco del Plan Románico Atlántico.

Un recorrido expositivo que combina la fuerza de los audiovisuales con una iluminación pensada para resaltar los elementos arquitectónicos y escultóricos más emblemáticos de áreas como la capilla del Carmen, donde la nueva iluminación ha servido para poner en valor una portada románica descubierta en 1958.

Junto a la creación del punto de información, la intervención desarrollada hace unos meses en la iglesia permitió recuperar el acceso por la puerta norte, tras solventar los problemas de la bóveda interior. Además, se monitorizó el templo para controlar su estado de conservación.

29/03/2016
Fuente: Tribunasalamanca.com

Volver al sumario

Llanes (Asturias) reclama a Cultura un entorno de protección alrededor de la iglesia del Monasterio de Bedón

El Ayuntamiento recuerda a la Consejería que el templo es un bien de interés y que la ley obliga a delimitar un área de seguridad para salvaguardarlo

El Ayuntamiento de Llanes solicitará hoy a la Consejería de Cultura que establezca un entorno de protección alrededor la iglesia de San Antolín de Bedón, declarada monumento nacional en 1931 y bien de interés cultural (BIC) en 1985, y que se encuentra en situación de abandono: afectada por la humedad, tomada por la vegetación y rodeada de excrementos de animales y edificios en ruinas.

La petición será cursada por la concejala de Cultura de Llanes, Marisa Elviro, embarcada en una cruzada para evitar la ruina del templo, situado en terrenos de la localidad de Bricia, aunque adscrito durante siglos al pueblo de Naves. La iglesia, construida en el siglo XIII, es el último vestigio de un antiquísimo monasterio y la principal "joya" del Románico en el Oriente, según los expertos.

Imponente fachada de la iglesia abacial de San Antolín de Bedón

Elviro recordará a la Consejería que la ley de Patrimonio Cultural de Asturias, de 2011, establece que es "obligatoria" la delimitación de entornos de protección para los BIC declarados "con anterioridad a 1985 o con expediente de declaración incoado y no resuelto con anterioridad a esa fecha". La aprobación de un entorno de protección es, según las autoridades llaniscas, indispensable para conservar la iglesia. El templo ocupa 379,75 metros cuadrados de terreno y se enclava dentro de una finca particular de 5,8 hectáreas.

Pero la iglesia es pública y su titularidad corresponde al Estado. Así figura en toda la documentación existente, como una compraventa de 1870, que se corresponde con la adquisición de la propiedad por parte de José Pesquera García, antepasado de una de las dueñas de la finca. El documento señala que Pesquera adquirió la "casería nominada de San Antolín de Bedón, (...) donde existe un templo y vestigios de un antiguo monasterio, (...) sin más propiedad ajena que la mencionada iglesia que corresponde al Estado como exceptuada de la venta".

La propiedad, antes en manos de la Iglesia, fue desamortizada por el Estado en 1823, durante el trienio liberal. Se iba a subastar toda la finca, incluida la iglesia del monasterio. Pero, a diferencia del resto de la propiedad, la iglesia no fue vendida. La idea inicial del Gobierno era vender toda la finca tras demoler la iglesia y aprovechar la piedra para construir un nuevo templo en Naves. Pero, alertada por expertos y vecinos, la Comisión de Monumentos de Asturias intervino, subrayó la importancia patrimonial de la iglesia y exigió su conservación. El Estado atendió la demanda y dejó el templo fuera de la venta.

Todos los documentos posteriores a la desamortización dejan claro que la iglesia está al margen del resto de la propiedad y es de titularidad estatal. Varios de esos documentos fueron reproducidos en el anuario "Bedoniana", asociado a las fiestas de San Antolín de Naves y editado por el profesor Juan Carlos Villaverde. En el último número de "Bedoniana", de 2010, se citan y se reproducen documentos que ratifican la titularidad pública del edificio.

Uno de esos documentos es un anuncio que se insertó en varias ocasiones en el "Diario Oficial de Avisos de Madrid", en 1861 y 1862, para subastar la posesión de San Antolín de Bedón. En la relación de fincas y bienes en venta no aparece la iglesia. La adquisición de la finca de Bedón por parte de la familia Pesquera pudo ocurrir en aquella subasta, aunque el traspaso no se firmó ante notario hasta 1870. Anteriormente, la finca había sido propiedad de un ingeniero austriaco y de una empresa de Madrid.

El Gobierno de la Segunda República declaró la iglesia "monumento histórico artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional", como se publicó en la "Gaceta de Madrid" del 4 de junio de 1931. Después, el rastro se pierde y la iglesia "desaparece" de los archivos del Estado. Pese a ello, sí aparece en el listado de BIC del Principado, con la categoría de "monumento" desde 1985.

Ello porque la ley del Patrimonio Histórico Español establece que los efectos sobre la declaración de bienes inmuebles de valor histórico-artístico incoados con anterioridad a la entrada en vigor de esa ley, como la iglesia de Bedón, se rigen por la normativa en virtud de la cual fueron iniciados y por una disposición adicional que establece: "los bienes que hayan sido declarados histórico-artísticos o incluidos en el Inventario del Patrimonio Artístico y Arqueológico de España con anterioridad a la entrada en vigor de la misma, pasan a tener la consideración y a denominarse, bienes de interés cultural".

28/03/2016
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Junta negocia inversión privada para restaurar el Salón Rico de Medina Azahara

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía trabaja para cerrar un acuerdo con inversores privados que permita complementar la inversión propia de la Administración autonómica destinada a la restauración del denominado Salón Rico de la antigua ciudadela califal de Medina Azahara, en la capital cordobesa, que pretende a ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

sí lo ha confirmado este lunes, en declaraciones a los periodistas, la propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien, a la pregunta de cuándo se producirá una reunión con inversores privados con tal fin, ha respondido que, desde su departamento están "trabajando ya en ello", pero, dado que "hay otra parte con la que se conversa", en este asunto es preciso actuar con "prudencia".

Salón del Trono de Medina Azahara. Una de las joyas del arte islámico de Al-Andalus

En cualquier caso, según ha subrayado Rosa Aguilar, la posición sobre esta cuestión de la Junta de Andalucía se sustenta en un "compromiso firme y pleno", con el objetivo de "dar un impulso decisivo y definitivo para que, cuanto antes, podamos contar con una pieza que es clave y esencial, como es el Salón Rico para Medina Azahara", dado que dicho conjunto arqueológico "tiene planteado en el horizonte el reto de ser Patrimonio Mundial".

En consecuencia y teniendo en cuenta la mencionada apuesta de la Junta de Andalucía por la recuperación de ese espacio singular de la antigua ciudad palaciega del siglo X, la consejera de Cultura ha dado por "seguro" que del "Salón Rico se podrá disfrutar pronto", pues, Medina Azahara es "una prioridad" para la Junta de Andalucía y, "como tal, vamos a actuar en todos los ámbitos y en todos los sentidos".

28/03/2016
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La colegiata de Cervatos (Cantabria) tendrá señalización en la autovía A-67

La ausencia de señales informativas sobre los principales atractivos turísticos de Campoo en la A-67 es notable desde su puesta en servicio. Tras la colocación, el año pasado, del cartel anunciador del nacimiento del río Ebro por parte de los ministerios de Industria, Energía, Turismo y Fomento, se aprobó ampliar el catálogo turístico con señales indicativas del embalse del Ebro y el municipio de Valderredible. Meses después, sin que esto haya sucedido, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha informado recientemente al alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, sobre la próxima instalación de la cartelería correspondiente a la colegiata románica de Cervatos.

El regidor municipal se reunió con el delegado del Gobierno para trasladarle la petición de señalizar la autovía A-67 con carteles indicativos de la colegiata de Cervatos y de la ciudad romana de Julióbriga. Esta solicitud fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado por el Ayuntamiento el pasado mes de enero y hace referencia a dos de los Bienes de Interés Cultural existentes en el municipio.

Interior de la cabecera

Samuel Ruiz indicó al regidor que se procederá a instalar la señalización correspondiente a la colegiata románica de Cervatos en virtud del acuerdo para la señalización turística homologada entre la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por otro lado, Ruiz informó de que estos criterios de selección de los destinos y puntos turísticos se han establecido en colaboración con las comunidades, resultando que la Mesa de Directores Generales de Turismo incluyó entre los recursos a señalizar la colegiata de Cervatos, pero no la ciudad romana de Julióbriga.

El alcalde manifestó su agradecimiento al delegado del Gobierno por la rápida intervención en la petición efectuada y manifestó su intención de solicitar al Consejero de Industria y Turismo, la inclusión de Julióbriga entre los recursos turísticos a señalizar.

27/03/2016
Fuente: Vivecampoo.es

Volver al sumario

San Pedro de la Nave (Zamora) rebosa de turistas

La iglesia visigoda de El Campillo destaca como uno los monumentos más visitados en la provincia

La iglesia visigoda de San Pedro de la Nave, trasladada a la localidad de El Campillo ante el embalsado del Esla (entre 1930 y 1932), se va consolidando como un patrimonio de admiración turística. La gente ya no solo conoce a San Pedro de la Nave por su inserción en los estudios académicos sino que pretende conocerlo en realidad y con todo detalle.

Son unos 12.000 los visitantes registrados desde que el pasado año fuera dotada de iluminación y de un Centro de Recepción de Visitantes y Museo, en una acción enmarcada dentro del Románico Atlántico.

San Pedro de la Nave en su ubicación actual: El Campillo

Buena parte de los turistas que se acercan a este templo, que se remonta al siglo VIII, son personas ligadas al mundo del arte o amantes del patrimonio arquitectónico, y en un alto porcentaje gentes procedentes del extranjero, de países como Alemania, Holanda e Inglaterra. Por lo que respecta a España, asisten gentes de todas las comunidades autónomas, sobre todo de Cataluña. Prueba de que hay visitantes que conocen las características de la iglesia de San Pedro de la Nave, que disfrutan de su personalidad y de que viven el momento con pasión, es que algunos están dos horas explicando al resto de los amigos o allegados los pormenores.

Entre los que han dejado huella se menciona a un zaragozano que se desplazó directamente hasta San Pedro de la Nave para conocer con detalle la iglesia. Comió lo disponible y directamente partió hacia tierras palentinas para seguir con su periplo por la ruta del arte antiguo.

Por ahora la entrada a San Pedro de la Nave no supone desembolso obligatorio alguno. Una cestilla situada en el primer banco de entrada da opción a depositar la voluntad de quienes se adentran a disfrutar de una arquitectura visigoda que sorprende por su recogimiento y por ofrecer una interioridad despojada de todo adorno y elemento superfluo. Las puras formas y características del templo llevan a abrir los ojos de los visitantes y a observar absortos una joya de más de trece siglos de historia. Dentro de las voluntades, hay más inclinación a depositar dinero menudo y metal que dinero de papel, que suele aparecer cuando corresponde a un grupo.

Interior de la iglesia de San Pedro de la Nave

También se les ofrece una serie de publicaciones especificas de San Pedro de la Nave, que comparten asiento con la cestilla de las voluntades. Dispone, además, de unos folletos escuetos, casi por demás. Se echa en falta que no los haya específicamente en inglés o que, al menos, cuenten con las explicaciones en este idioma porque los extranjeros que no hablan español suponen un importante número de visitantes.

Todo el mundo inmortaliza la visita con los móviles, pero son especialmente los japoneses los que se llevan la palma haciendo fotografías ¡Yo que sé las fotos que sacarían! expresa Amparo Piorno, responsable de atender a los turistas y que siempre tiene a mano el teléfono porque hasta los días de descanso surgen los compromisos y no quiere dejar que nadie sienta frustración.

Vistos los interiores, cuya tenue iluminación se ve ampliada con el empleo del alabastro en los vanos, los especialistas en arte gustan de reparar en las marcas que los canteros grafían en las piedras para dejar constancia de su participación en la construcción de tan sublime obra. Son visibles en unos y otros pilares de granito, pero abundan las grafías furtivas realizadas por sujetos desvergonzados que no respetan ni profesiones ni templos. Aprovechan la buena labra que permiten algunos bloques de piedra blanda para navajear signos y figuras barriobajeras.

Hay otra vida que el turismo o los feligreses de El Campillo en el templo de San Pedro de la Nave. Algunos eligen esta iglesia para celebrar bautizos o grandes efemérides. Pero, desde hace lustros, un enjambre de abejas vive en este visigodo templo y la población de insectos recobra su actividad con motivo de la floración primaveral. "Lleva muchos años ahí" afirma un vecino. La comunidad apícola vive centrada en su misión de libar las flores y colmar de miel su religioso habitáculo.

Los turistas completan su estancia con la visita al Centro de Recepción y Museo, vestido de un modo tan somero como el templo. Una explicación acompañada de unas fotos sobre el traslado de la iglesia de San Pedro de la Nava a su ubicación en El Campillo, y unas estelas funerarias. Sin embargo, el hecho de que una misma persona deba atender el Centro y el templo a un mismo tiempo obliga a realizar ciertos malabarismos, que no es complicado cuando las visitas son reducidas y espaciadas. Lo que está claro es que "la gente viene a ver la iglesia".

EL Plan Románico ha promovido la formación de "vecinos encargados de mostrar las iglesias, párrocos y técnicos municipales a través de talleres de formación impartidos en las localidades zamoranas de San Martín de Castañeda y El Campillo, así como en Salamanca".

"La actividad tenía como principal objetivo facilitar a los asistentes una serie de pautas y consejos de actuación, orientados a mejorar la atención al visitante y la gestión de los templos en los que se ha actuado" según informa los responsables del Plan Románico.

Hay no obstante en San Pedro de la Nave problemas y circunstancias que retraen y dejan huella. La ausencia total de calefacción convierte a San Pedro de la Nave en un lugar irresistible durante los meses crudos del año. El frío entra en los huesos nada mas cruzar la puerta de entrada. "La gente se queda helada y algunos se dan la vuelta nada más entrar". Todo abrigo es poco cuando se quiere permanecer largos minutos en el interior de un edificio destemplado, cuya sensación de congelación se incrementa por su naturaleza pétrea y la penumbra reinante. La otra enjundia la vive de lleno Jonathan Fernández, que atiende el bar del pueblo. Los únicos servicios son los del bar y allí entran, a veces en tropel, decenas de personas nada más descender del autobús que les acerca a El Campillo para disfrutar de la maravilla visigótica. Nadie se interesa por bebida alguna, solo por los servicios. El joven ha colocado un cartel: "Solo para clientes". Quiere impulsar así el consumo de quienes "hacen cola" para utilizar los servicios y no dudan en exigir jabón, papel y limpieza.

En Semana Santa el templo visigodo de San Pedro de la Nave recibe una corriente sorprendente de turistas deseosos de admirar un legado arquitectónico sencillo y cargado de historia.

26/03/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Desprendimiento en la Muralla de Ávila

La Muralla sufrió este jueves un pequeño desprendimiento de una piedra en un cubo de la calle San Segundo (al final del jardín de San Vicente) que obligó a los bomberos a acordonar la zona como medida preventiva ante la gran presencia de abulenses y visitantes estos días en la ciudad.

Muralla de Ávila, con el cimorro al fondo

Tras ocurrir ese desprendimiento, que tuvo lugar en la mañana de este jueves, se personaron en la zona la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, así como el jefe del Cuerpo de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, que estuvieron revisando la zona donde se produjo ese incidente, y descartaron que fuese un problema de mayor envergadura.

No obstante, y ante la gran avalancha de gente que se espera que en los próximos días transiten por esta zona de la ciudad, se decidió tomar esa medida preventiva, instalando unas vallas en los alrededores de ese cubo por si se registrase algún otro desprendimiento.

25/03/2016
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

El Patio de las Mujeres del Alcázar de Córdoba será visitable y mostrará la evolución histórica del recinto

La superficie visitable del Alcázar aumentará tras estas obras. Un espacio ahora cerrado y plagado de restos arqueológicos, el Patio de las Mujeres, se abrirá a los visitantes, que podrán conocer la evolución histórica del Alcázar a través de estos vestigios del pasado.

Patio de Las Mujeres

El patio contará con una zona de tránsito separada por una barandilla de los restos arqueológicos existentes. Esta actuación fue anunciada por el anterior alcalde, José Antonio Nieto (PP), en julio del 2014, salió a concurso antes de las municipales, y es el punto de partida de otras, ya que está prevista la restauración de la fachada sur y del lienzo de muralla occidental; la recuperación de los paseos de ronda sobre los lienzos de muralla; y, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, la restauración de la torre de la Inquisición y su conversión en museo.

24/03/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Miranda del Castañar (Salamanca) inicia la expropiación del castillo

El proceso se empezará en cuanto se cierre el actual expediente de ruina, del que solo quedan algunas cuestiones administrativas

«Tener el castillo así es perjudicial para el pueblo», explica Encarnación Torija, alcaldesa de Miranda del Castañar, cuando se le pregunta sobre la intención que tiene el Consistorio de iniciar el proceso de expropiación de este Bien de Interés Cultural (BIC)cuya propiedad se encuentra, actualmente, en manos privadas.

«Los turistas vienen, preguntan por la posibilidad de visitarlo, pero eso es imposible por el estado en el que se encuentra», considera Torija, que también se muestra muy preocupada por el riesgo que, en su opinión, crea a todos los vecinos la falta de mantenimiento del símbolo más emblemático de la villa. «Con la lluvia de las últimas semanas está peor, hay zonas notablemente abiertas por las que pasa la luz y se pueden caer más piedras», explica.

La llegada al corazón del caserío de Miranda del Castañar impacta por la visión de su castillo, dominado por la torre del homenaje

Y es que, tras los desprendimientos de algunas piedras del castillo que cayeron a la vía pública en octubre de 2014, el Ayuntamiento abrió un expediente de ruina, apoyado por un informe de la Diputación. También Patrimonio, de la Junta de Castilla y León, tomó cartas en el asunto y dio a los propietarios un plazo para presentar un proyecto y acometer una mejora. Un plazo que finalizó en julio de 2015, con un informe presentado por parte de los propietarios «que no se aceptó, porque solo contemplaba hacer un desbroce y rejuntar piedras y porque lo había hecho un delineante y no un ingeniero», explica la alcaldesa.

Por ello, y «porque lo último que sé es lo que ha dicho el que se hace llamar portavoz de los propietarios en la prensa sobre que están trabajando en otro proyecto, pero no han presentado nada y porque hemos tenido un par de reuniones desesperantes», es por lo que el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha toda la maquinaria y dar los primeros pasos para iniciar el proceso de expropiación del castillo.

«Se hará en cuanto se cierre el expediente de ruina, del que solo faltan algunos trámites administrativos», explica la alcaldesa, quien asegura que, para el Consistorio «es una prioridad» por lo que, aunque la tramitación sea larga, se intentará acelerar lo máximo posible el proceso, dando todos los pasos necesarios en cuanto sea posible. «Va a tener un coste para el Ayuntamiento que aún estamos calculando, claro, pero no será comparable con que a Miranda se le caiga el castillo», sentenciaba Torija.

Usos para el castillo

Sobre los posibles usos que se le podría dar al castillo de Miranda del Castañar en un futuro, cuando pasara a manos del Ayuntamiento, Encarnación Torija se muestra prudente y, sobre todo, insiste en que será el pueblo quien tome la decisión.

«Cuando llegue el momento se convocará a todos los vecinos a una reunión para decidir qué se hace. De hecho ya se formó hace un tiempo una Plataforma para la Defensa del Castillo de Miranda que incluía a varios colectivos locales y queremos saber qué opinan», explica la alcaldesa.

En este tema, el Ayuntamiento está «abierto a todo tipo de propuestas», ya que «es un sitio incomparable que puede tener múltiples usos, desde un lugar donde dar conciertos una vez se restauren los jardines, hasta un museo etnográfico o un centro de interpretación. También hay que ver si se puede explotar de alguna manera y qué interesa más al pueblo», señala la primera edil quien baraja «tanto la posibilidad de darle un carácter empresarial como el de Montemayor del Río, como didáctico como el de San Martín del Castañar».

Pero para llegar tomar esa decisión aún queda por delante un largo proceso que el Ayuntamiento ya está decidido a iniciar.

24/03/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Montánchez (Cáceres) mostrará al público la primera fase de excavaciones de su castillo

El Ayuntamiento de Montánchez abrirá al público una parte de las excavaciones realizadas en el castillo, así como el camino de acceso al interior de uno de los patios, según ha anunciado la alcaldesa, María José Franco.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de recuperación y accesibilidad de la fortaleza del que solo se ha ejecutado la primera fase, y que incluye la reconstrucción de una de las portadas, que también será visitable.

En declaraciones a EFE, Franco ha afirmado que las excavaciones, que comenzaron en la anterior legislatura por parte del Ejecutivo regional, "han quedado paralizadas porque la segunda fase del proyecto se aprobó sin dotación presupuestaria".

En total, el proyecto asciende a 288.000 euros, de los que el Consistorio ha aportado íntegramente 48.000 euros que ya se han ejecutado para finalizar la primera fase.

Castillos de Cáceres. Castillo de Montánchez

"Esperamos que se pueda recuperar", ha precisado la regidora, porque el castillo (construido en su primera fase hacia el siglo VIII) representa "el principal recurso turístico de Montánchez, pero desde la Junta nos han dicho que no saben nada del proyecto que iniciamos con el anterior Gobierno regional", ha lamentado.

Otro de los proyectos de Montánchez es la recuperación del aljibe árabe de mármol (del siglo XII), "que es de los pocos aljibes que sigue utilizándose en pleno siglo XXI".

"Seguimos bombeando agua desde el aljibe, que se reparte a toda la localidad. La intención es recuperarlo para uso turístico y patrimonial, aunque para eso hay que construir un depósito en otro espacio o utilizar uno alternativo, como el que hay en la zona de El Centenal, para repartir agua potable al pueblo", ha manifestado.

Según Franco, el aljibe "es pequeño como para poder recibir visitas, aunque eso lo tendrán que determinar la Dirección de Patrimonio. Hay que realizar labores de limpieza porque el cloro esta afectando al mármol".

23/03/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El silencio administrativo agrava el estado de la iglesia románica de Aguilar de Bureba

Desde el Consistorio se anuncian acciones reivindicativas para su solución

La prometida intervención para restaurar la ermita románica de Santa María La Mayor, que cuenta con la especial protección de Bien de Interés Cultural (BIC) ahora hace un año «sigue pendiente», según el alcalde, José Abel Varga. Éste aseguró que «en el Ayuntamiento no tenemos ninguna noticia desde hace un año que se anunció la actuación, lo que ha agravado el estado del templo por la lluvia».

De hecho, para poder celebrar los oficios religiosos ha sido necesaria la actuación de un grupo de feligresas que con fregonas y cubos recogieron el agua que penetró en la ermita. Esto ha llevado al primer edil a anunciar que cada tres meses los vecinos de la villa realizarán acciones encaminadas a dar visibilidad a este problema tras el silencio de la administración regional.

Ábside de Aguilar de Bureba

Cabe recordar que la iglesia de Santa María La Mayor de Aguilar de Bureba está dentro de la lista regional de BIC desde el año 1983, habiéndosele asignado en los presupuestos regionales una partida específica para su restauración hace más de un año.

Visita regional en 2015

De hecho, en marzo de 2015 el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, en su visita a la iglesia señaló los últimos meses del pasado año como la fecha más factible para comenzar las obras cuyo coste total se estiman en 250.000 euros, de los que la Junta aportaría el 40%.

El continuado deterioro de este templo románico -cuyos primeros documentos se remontan casi treinta años atrás-, tuvo su momento crítico en 2002 en que se produjo un primer hundimiento de poco más de 2 metros cuadrados del tejado de una de sus naves laterales.

Pese a las numerosas peticiones de intervención en esas fechas, para evitar un deterioro mayor por la meteorología, ésta no tuvo lugar, lo que dio lugar a que el tiempo se llevara por delante también la escalera de acceso al campanario de la iglesia. Tras el definitivo desplome la preocupación se centró en las filtraciones, algunas de las cuales ya han afectado a la zona del retablo colindante a la pared descubierta, sin olvidar que los daños podrían extenderse por la cubierta principal del monumento.

Pese al compromiso de hace un año las últimas lluvias han encharcado, literalmente, la nave central de la ermita, lo que da idea del nivel de filtraciones del BIC.

23/03/2016
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El monasterio de Melón (Ourense) recibirá una inversión de cuatro millones

La ministra de Fomento visitó las instalaciones y prometió agilizar la puesta en marcha de los proyectos de rehabilitación previstos para el inmueble

Ana Pastor, ministra de Fomento, visitó hoy el monasterio de Melón, para el que está prevista la ejecución de dos proyectos de rehabilitación (uno para las cubiertas y otro para mejorar sus instalaciones interiores).

Exterior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Melón

En total, el inmueble recibirá una inversión de cerca de cuatro millones de euros por parte del Estado y la Xunta. «La idea», según dijo Pastor, es que se puedan licitar las obras «lo antes posible».

Según explicó, «el dinero no se pierde, sigue ahí perenne, pero lo importante es que se agilicen lo más posible los proyectos». El monasterio de Melón lo merece, añadió: «Es parte de la historia de Ourense, del císter y de Galicia. Merece la pena rehabilitarlo como se hizo en su día en Oseira y en otros monasterios».

22/03/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Lechago (Teruel) alerta del peligro de derrumbamiento de la torre mudéjar de su iglesia

La Junta Directiva de la Asociación Amigos de Lechago ha alertado de la amenaza de derrumbamiento de la torre mudéjar de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Lechago (Teruel), declarada como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de Aragón tras la reunión que la asociación mantuvo el 1 de marzo con el director general de Patrimonio, Ignacio Escuín, a quien entregaron un dossier fotográfico sobre el estado de la torre, y los nuevos derrumbamientos que se han producido, la entidad ha vuelto a hacer un llamamiento para que se restaure.

Torre campanario mudéjar de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Lechago, Teruel

Además de por la falta de seguridad que presenta, ya que, según la asociación, se produce una continua caída de ladrillos hasta la vía pública con el consiguiente riesgo para viandantes y vehículos.

Un nuevo desprendimiento de la torre el pasado viernes afectó a una bóveda de la iglesia, donde se abrió un boquete de "considerables" dimensiones.

Recuerdan que en el año 2001 ya se tuvo que hacer una cornisa adosada a la parte de la torre donde comienza la obra de ladrillo, sobre el cuerpo inferior de mampostería, para evitar que cayeran los ladrillos a la calle.

Tras el desprendimiento de la esfera del reloj en 2007 se envió un escrito a la Dirección de Patrimonio de la DGA que, asegura la entidad, "ni siquiera se molestó en contestarnos".

La torre de la iglesia de Santo Domingo de Silos en Lechago es un ejemplo de mudéjar aragonés de época barroca, levantada en el siglo XVII, y adosada a los pies de la iglesia parroquial de la localidad.

Se trata de una estructura marcada por la combinación de materiales, mampostería de piedra y ladrillo, y por la pervivencia de elementos decorativos de tradición mudéjar.

22/03/2016
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Junta invertirá este año 200.000 euros en las ruinas del monasterio de Bonaval (Guadalajara)

La Consejería de Cultura consignará una cantidad, todavía por definir, para consolidar y frenar el deterioro del monasterio. • La Plataforma confía en que “la cantidad sea eficaz y no se quede en algo simbólico”.

“Vamos a intentarlo. #Bonaval”, escribía el lunes 14 en su cuenta de Twitter la consejera de Cultura, la guadalajareña Reyes Estévez, con una fotografía junto a las ruinas del monasterio radicado en Retiendas.

El mensaje cifrado era descodificado al día siguiente por los informativos de SER Guadalajara, que aseguraban que el Gobierno regional va a incluir una partida para este edificio en el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016. Una semana después, durante una visita a Brihuega, la noticia ha quedado finalmente precisada: la Junta prevé invertir 200.000 euros este año en el edificio.

Ruinas del Monasterio de Bonaval

La consejera ha confirmado que la partida que destinará para "impedir la desaparición" del monasterio de Bonaval rondará los 200.000 euros y que "es muy probable" que se convoque un proyecto de restauración desde la Consejería, que será "integral y temporalizado" pero que servirá para afrontar de manera inminente el riesgo de derrumbe del monasterio, actualmente "en un estado de ruina muy avanzado", ha precisado.

La titular de la cartera regional de Cultura ha admitido que se ha tomado “la decisión de detener su deterioro" porque "el edificio no sólo es motivo de visita turística sino además, de estudiosos que saben de su valía". La parte oriental de monasterio es la más valiosa, ha dicho Estévez, prácticamente la única que se mantiene y la prioridad es "evitar el derrumbe de lo que ahora está en pie".

La Junta recuerda que sigue sin tener resulta la propiedad actual del monasterio, pero que aún así han tomado la determinación de "no mirar hacia otro lado y afrontar su recuperación" para "impedir su desaparición". La consejera de Cabanillas considera que "las posibilidades son reducidas por el momento económico que atravesamos, pero si no lo afrontamos ahora es posible que no haya un después".

Cabe recordar que la sociedad civil a través de entidades como la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Guadalajara y la Plataforma SOS Bonaval llevan varios años movilizándose y reivindicando al Gobierno regional obras para evitar derrumbes como los que ya se han producido en uno de sus muros. En octubre de 2014, después de mucha insistencia al entonces consejero Marcial Marín, se llevó a cabo una intervención, consistente en obras de apuntalado, aunque las asociaciones siguen pidiendo un proyecto más ambicioso para evitar los derrumbes.

Hasta ahora, según ha concretado la consejera, las diferentes administraciones habían destinado en torno a 20.000 euros, ha recordado. "Hay un informe de bases solicitada por la anterior delegada [la coordinadora de Servicios Periféricos de Cultura, equivalente a la actual directora provincial de Cultura], Violeta de Miguel, en 2011. En los últimos cuatro años se han hecho intervenciones por valor de 13.000 euros además de 4.000 euros en obras de cerramiento, ha precisado. "Vamos a retomar ese informe pero los técnicos ya nos han comunicado que el deterioro ha sido exponencial. Vamos a esperar a otro informe más actual e iremos viendo".

La Plataforma, cauta

La Plataforma Salvar Bonaval respondió la semana pasada en respuesta a Cultura EnGuada que había conocido la noticia de que se invertiría una partida -entonces sin fijarse la cuantía- a través de los medios, ya que aún no se lo había comunicado directamente la Consejería de Cultura.

En cualquier caso, consideraban que “si es cierta” la recibían con optimismo: “Nos alegramos mucho de que se haya incluido en los presupuestos”. Y añadían: “Esperamos y deseamos que la cantidad destinada sea eficaz y que no se quede en algo simbólico”.

Bonaval es una de las mejores muestras de arquitectura religiosa del siglo XIII, de estilo fronterizo entre el románico y el gótico, enclavada en un rincón de sosiego en el valle del Jarama. Desde hace tiempo hay un proyecto de consolidación firmado por la arquitecta Esther Valiente, cuya tesis doctoral versa precisamente sobre la arquitectura de este monasterio.

21/03/2016
Fuente: Culturaenguada.es

Volver al sumario

La restauración del claustro de San Francisco de Palencia se muestra al público

El Programa Mixto de Formación y Empleo "Catedral de Palencia" celebra jornadas de Puertas Abiertas

Desde hoy y hasta el 23 de marzo se el Programa Mixto de Formación y Empleo "Catedral de Palencia" abre sus puertas en el Claustro de la Iglesia de San Francisco para mostrar al público las actuaciones y trabajos que se han llevado a cabo desde 2005.

Trabajos en el Claustro de San Francisco

Los participantes en el programa se forman en los módulos de albañilería y cantería y realizan trabajos de restauración así como réplicas de elementos decorativos de la arquitectura de la Catedral. Como novedad este año, algunas de esas reproducciones se pondrán a la venta y la recaudación se destinará a las asociaciones de Alzheimer y Esclerosis Múltiple.

Fachada y parte del claustro de la iglesia del Convento de San Francisco

Desde 2005 el programa ha intervenido en distintas zonas de la Iglesia de San Francisco en torno al claustro y en esta última edición que concluye el 31 de marzo, se ha trabajado en el arco de acceso a la capilla de Los Sarmiento, la portada de la Capilla Capitular y en el muro de cierre de la nave sur. Paralelamente se han realizado trabajos de conservación y mantenimiento en la Catedral.

Además, tras conocer que la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado dos nuevas actuaciones en San Francisco, los responsables del programa ya han informado de los elementos susceptibles de centrar los trabajos que se determinarán próximamente.

El Programa Mixto de Formación y Empleo "Catedral de Palencia", anteriormente conocido como Escuela Taller, lleva funcionando desde 1985 con una inversión total cercana a los 8 millones de euros y ha permitido la formación de casi 1.000 palentinos mejorando su inserción laboral.

21/03/2016
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por los Conjuntos Monumentales Alaveses"

Durante el fin de semana del 19 y 20 de marzo de 2016 realizamos desde ARTEGUIAS un nuevo viaje guiado que, en esta ocasión, nos llevó a tierras alavesas con el fin de conocer cuatro de sus conjuntos histórico-artísticos más señeros.

Se trataba de nuestra segunda visita a la provincia de Álava ya que, hace dos años, recorrimos estas mismas tierras fijando nuestro interés en el encantador y aún poco conocido románico rural alavés. Para esta ocasión, sin embargo, el itinerario temático se centró en conocer cuatro de sus villas más monumentales como son Labastida, Laguardia, Salvatierra y, por supuesto, la propia capital vitoriana.

Uno de los momentos álgidos de este viaje fue la visita a la soberbia catedral de Vitoria

Como estaba previsto, el autobús partió de la Plaza de Castilla de Madrid para tomar la autovía A-1 y, tras la pertinente parada técnica a la altura de Lerma, llegar a nuestra primera etapa del viaje, que tendría como escenario, en plena Rioja Alavesa, la villa de Labastida.

Además de una lluvia bastante persistente que en ningún caso minó los ánimos de los asistentes, en Labastida nos recibió Gentzane, guía oficial de la localidad que nos acompañó aportándonos sus conocimientos y explicaciones durante toda nuestra visita.

Iniciamos el recorrido por la villa por su parte más elevada donde, dominando amplísimas panorámicas, se emplaza la ermita del Santo Cristo, un edificio de origen tardorrománico y auténtico germen del primitivo emplazamiento eminentemente defensivo y encumbrado de la villa.

A continuación, descendimos hacia su preciosa plaza mayor para ingresar en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, monumental construcción del siglo XVI que atesora en su interior varias joyas que justifican su visita como el retablo mayor, pinturas murales, el órgano y una sensacional sillería de coro.

Por una de las calles principales del centro de Labastida jalonada de palacios y viviendas señoriales descendimos hacia el ensanche moderno de la población para disfrutar de una reconstituyente comida a base de productos de la tierra en un mesón de gran tipismo.

La jornada sabatina de tarde la dedicamos íntegramente a la capital vitoriana, iniciando nuestro recorrido por su Catedral Vieja de Santa María; interesantísimo edificio gótico a cuyo valor intrínseco se le añade el peculiar detalle de que, debido a las labores de consolidación que en ella vienen acometiéndose desde años atrás, la visita guiada se realiza con el reglamentario casco de obra ya que, todo el recorrido tiene como escenario diversos espacios aún en restauración.

Ante el pórtico principal gótico

Finalizado el recorrido por la Catedral y explicado de manera pormenorizada su riquísimo pórtico sur, se unió a nosotros la guía oficial Leire Berroeta, con quien continuamos la visita a través de las diferentes callejas del primitivo núcleo medieval gasteiztarra prestando especial atención a otros dos templos góticos sobresalientes como son San Pedro y San Miguel Arcángel.

Tras media hora de tiempo libre para compras y reponer fuerzas en torno a la bulliciosa plaza de la Virgen Blanca, nos dirigimos a nuestro céntrico hotel pasando antes frente a la espectacular fachada neogótica de la Catedral Nueva.

La mañana del domingo fue dedicada en su integridad a la villa de Laguardia, población de clara vocación vitivinícola además de un marcado carácter monumental que hacen de ella, además de un destino turístico de primer orden, un auténtico museo al aire libre.

Llegados a Laguardia bajamos del autobús junto a una de las puertas de su muralla medieval, recibiéndonos allí nuestro guía Javier Ruiz, quien nos acompañó durante todo nuestro recorrido por la localidad aportándonos además de sus amplios conocimientos, grandes dosis de simpatía y de anécdotas.

Visitamos en primer lugar el que estaba llamado a ser uno de los platos fuertes del fin de semana, como es la espectacular portada gótica de la iglesia de Santa María de los Reyes, cuya explicación se realiza a través de una tan didáctica como atractiva proyección audiovisual.

Ante la soberbia portada gótica de Santa María de los Reyes de Laguardia

A la salida de Santa María de los Reyes ascendimos a la llamada Torre Abacial, obra de transición entre el románico y el gótico y que, aún hoy, es la construcción más alta de la población, disfrutándose desde ella amplísimas vistas que abarcan buena parte de la ribera del río Ebro, Sierra Cantabria e incluso, en días despejados, llegan a apreciarse tierras más alejadas como Navarra y Burgos.

A mediodía y justo a tiempo para presenciar su pintoresco reloj-carrillón figurado dando las doce, desembocamos en la Plaza Mayor de la villa para, desde ella, acceder a la iglesia de San Juan: templo fortificado situado al sur del recinto amurallado que conserva de su primitiva obra medieval una interesante fachada románica compuesta por una portada escultórica y dos rosetones.

Finalizada la visita a Laguardia con un pequeño aperitivo regado con caldos de la tierra, nos recogió el autobús para conducirnos a la villa de Salvatierra-Agurain, último de los conjuntos monumentales alaveses a visitar durante el fin de semana.

Tras la comida en un céntrico restaurante de Salvatierra, nos citamos en la plaza de San Juan con Sandra, responsable de la oficina de turismo municipal que nos guio a través de los distintos atractivos artísticos de la villa.

Comenzamos visitando su ayuntamiento, construcción moderna que, en su interior y tras su reciente restauración, alberga la agradabilísima sorpresa de haber conservado como núcleo central del inmueble la antigua iglesia de San Martín, obra románica y vestigio de mayor antigüedad que conserva la población.

Domingo por la tarde: visita al ayuntamiento de Salvatierra con la sorpresa de la Ermita de San Martín en su interior

A continuación accedimos a la iglesia fortaleza de San Juan, obra tardogótica adaptada al sistema defensivo de Salvatierra y que conserva en su interior uno de los retablos pictóricos de mayor interés de todo el País Vasco.

Desde San Juan y a través de la calle Carnicerías, llegamos al extremo opuesto del núcleo urbano para visitar la también gótica y también fortificada iglesia de Santa María, teniendo además la oportunidad de ascender y recorrer sus paseos de ronda con el fin de entender mejor su carácter defensivo.

Tras despedirnos de Salvatierra, iniciamos nuestro viaje de retorno hacia Madrid, llegando, tras las dos paradas reglamentarias, dentro del horario previsto

21/03/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Elda (Alicante) renovará la parte del castillo que se reformó en los años 90

El Ayuntamiento presupuesta 48.000 euros para demoler y reconstruir la puerta de acceso y un mural

Los presupuestos municipales de Elda contemplan una partida de cerca de 48.000 euros dedicada a la redacción del proyecto de demolición y reconstrucción de parte de los trabajos de restauración que se ejecutaron en la etapa de la escuela taller «Castillo de Elda», a principios de la década de los 90.

El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, señaló ayer que «primero se va a redactar un estudio para dar una solución a la puerta de acceso y a parte de la restauración realizada durante la escuela-taller que, ahora, contrasta con los trabajos de la recuperación del antemural». Ademas, la piedra y hormigón utilizado en dicha reforma no se asemeja al tipo de fábrica y de construcción del resto de la fortaleza. La nueva restauración propone un lienzo almenado que en los trabajos de los años 90 no se contempló. Asimismo, la falta de mantenimiento durante décadas de las obras que realizaron los alumnos hace más 20 años ha provocado un notable deterioro. Situación que se observa, sobre todo, en el arco de medio punto rebajado de sillería en los estribos y mampostería en la bóveda y que da acceso al recinto amurallado.

Castillo de Elda

La actual actuación, con un coste de 500.000 euros, engloba todo el antemural A-4 y acoge toda la franja entre la barbacana y la torre T-10, que es la que se encuentra sobre la calle Novo Hamburgo. Amado Navalón destacó que «se ha planteado la demolición de parte de estos trabajos para reformar la puerta de entrada y para que los lienzos se integren con la restauración, que después de un tiempo paralizada por problemas técnicos parece que se va a reiniciar».

La fortaleza eldense, que se encuentra en un estado grave de deterioro, cuenta con 6.000 metros cuadrados y doce torres. El monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), inicialmente fue una atalaya almohade del siglo XII. A finales del siglo XV fue intervenido por la familia Coloma, que transformó el castillo en un palacio condal. Así, esta fortaleza estuvo en uso desde el siglo XII hasta el XIX. Con su abandono comenzó su destrucción.

20/03/2016
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

212.521 euros para finalizar la restauración integral de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz (Soria)

La Consejería de Cultura y Turismo, que ha incoado el expediente para la declaración BIC del conjunto de bodegas de ‘El Plantío’, en Atauta, invertirá 212.521 euros para finalizar la restauración integral de la iglesia de San Miguel, posibilitando su apertura al culto y al uso cultural y turístico.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado esta mañana en la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, el proyecto de restauración que va a ejecutar en este templo la Consejería de Cultura y Turismo con una inversión de 212.521,23 euros, ascendiendo el plazo de ejecución a seis meses.

Pórtico de San Miguel. San Esteban de Gormaz

San Miguel, declarada monumento histórico artístico en 1976, ha sufrido varios procesos de intervención parcial durante los últimos seis años a través del proyecto cultural Soria Románica, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones previstas en el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Miguel, redactado por el arquitecto Francisco Yusta, se dirigen principalmente a la recuperación del edificio, así como a la reparación de problemas locales en sus fábricas, finalizando así la restauración integral del templo, lo que hará posible su apertura al culto y al uso cultural y turístico.
Junto a esta obra, de la que hoy se ha firmado el acta de replanteo, la Consejería de Cultura y Turismo tiene otro importante objetivo en el municipio de San Esteban de Gormaz: la declaración del conjunto de bodegas de ‘El Plantío’, en Atauta, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico.

Restauración integral del monumento y su entorno

Las obras de rehabilitación ya realizadas en San Miguel han permitido localizar una colección de grafitos incisos en los muros, se han reparado las cubiertas y los paramentos exteriores de la torre y los interiores de la iglesia.

Los grafitos medievales, hallados sobre el revoco románico que cubre los paramentos interiores del ábside y de la nave, constituyen un elemento adicional que singulariza al monumento, famoso por su galería porticada y sus pinturas murales, añadiendo un nuevo atractivo para su visita.

Dada la importancia e interés de los grafitos, se plantea un sistema de iluminación de bajo consumo con leds, específico para cada uso previsto (cultural, turístico o celebraciones litúrgicas) que permitirá, mediante la utilización de luz rasante, la percepción de los grafitos, tanto de los situados a nivel de suelo como los que se encuentran al nivel de la antigua tribuna.

Se efectuará también la demolición del muro de hormigón adosado al ábside y se creará una pantalla drenante para evitar humedades al muro del ábside. Se implantará solera de cal hidráulica en el interior de la iglesia y la reposición de laudas sepulcrales.

Por último, se procederá al desmontaje y reposición de la escalera interior de la torre, se restaurarán paramentos interiores y exteriores, y se repondrá el pavimento exterior de la galería porticada, suprimiéndose las barreras arquitectónicas de acceso al templo. El proyecto contempla el montaje de un nuevo sistema de protección frente a la intrusión e incendios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz llevará a cabo un proyecto de rehabilitación del entorno de la iglesia de San Miguel con el que se dotará de completa accesibilidad al monumento, instalando alguna rampa para personas con movilidad reducida, y se ordenará el acceso rodado, evitando el estacionamiento de vehículos alrededor de la iglesia.

El proyecto, aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, propone recuperar las cotas originales del entorno, así como eliminar humedades en los encuentros entre pavimentación y edificio y el recalce de la cimentación que ahora se encuentra al aire.

Se demolerán parcialmente los petos de la actual escalinata para permitir el recorrido peatonal exterior y se construirá una nueva escalinata y una base perimetral que bordeará todo el inmueble. Además, se soterrará el cableado de la red eléctrica y de iluminación.

Se utilizará un pavimento de adoquines de granito tostado, con un color similar al existente. La galería porticada de la entrada se pavimentará con empedrado de árido.

20/03/2016
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Inauguran la primera fase de la restauración de la portada de la iglesia de Santa Maria de Agramunt (Lleida)

La Generalitat ha inaugurado este sábado la primera fase de la restauración de la portalada de la iglesia parroquial de Santa Maria de Agramunt (Lleida), uno de los referentes del románico catalán del siglo XIII.

El acto inaugural ha sido presidido por el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, y el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y la restauración ha tenido un coste de 109.415,46 euros, financiada por la Generalitat y la Diputación de Lleida.

Los trabajos, que han durado tres meses, han permitido detener las degradaciones más importantes que comprometían la conservación de la portalada, y Baiget ha destacado que se haya hecho "en un momento de dificultades presupuestarias".

Iglesia de Santa María de Agramunt

El alcalde de Agramunt, Bernat Solé, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, han destacado el esfuerzo para "restaurar un referente" monumental catalán.

La iglesia de Santa Maria de Agramunt es un edificio de planta basilical de tres naves y su fundación data de mediados del siglo XI, pero el edificio actual se comenzó a construir durante el último cuarto del siglo XII.

La portalada occidental, construida en el siglo XIII, destaca por su rica decoración escultórica y está presidido por un grupo escultórico elaborado en alto relieve con una escena de la Virgen y de la adoración de los Reyes Magos.

El proceso de conservación se ha encaminado a eliminar todos aquellos elementos que alteraban la lectura de la arquitectura y de los motivos decorativos o bien resultaban perjudiciales para la conservación de la piedra.

19/03/2016
Fuente: Ecodiario.eleconomista.com

Volver al sumario

Investigadores sitúan en Barcelona restos del desaparecido Claustro de San Juan de Barbalos (Salamanca)

Un anticuario de Salamanca también tiene en su poder, y puestas a la venta, otras piezas del conjunto monumental

Imágenes aéreas certifican en 1915 la existencia del claustro románico de San Juan. Hoy en el lugar en el que estaba ubicado ya no queda nada, pero el investigador Antonio Ledesma ha conseguido reconstruir casi por completo su historia.

Ábside románico de San Juan de Barbalos, Salamanca, de perfecta arquitectura

Una obra señorial del tardorrománico que víctima de la desamortización, el tiempo y el desinterés desapareció
Fue un anticuario de Valladolid, Eufemio Díez Monsalve, el que vendió las piezas a Marés en Barcelona. En ese momento el claustro parecía ya no interesar.

Pero hay una segunda rama, traducida en cuatro columnas fotografiadas en la calle Sorias de Salamanca. Estas piezas viajaron luego a Madrid, al anticuario Linares. Por un giro del destino, ese anticuario lo vendió a otro de Salamanca, donde ahora están las piezas y se encuentran a la venta. El investigador cree que las administraciones deberían plantearse su compra antes de que sea como en otras ocasiones, demasiado tarde

18/03/2016
Fuente: Rtvcyl.es

Volver al sumario

El Plan Románico Atlántico promueve la formación de quienes gestionan los templos zamoranos

Técnicos del Plan Románico Atlántico, apoyados por un consultor turístico, han impartido talleres de formación dirigidos a las personas que se ocupan de gestionar y mostrar los templos zamoranos de San Martín de Castañeda y San Pedro de la Nave, así como la iglesia salmantina de San Martín de Tours.

Los talleres inciden en uno de los objetivos prioritarios del Plan de Intervención, el de generar desarrollo y contribuir a la dinamización turística de las comarcas en las que se actúa

En esta misma línea de acción los promotores del Plan han organizado unas jornadas de puertas abiertas en el punto de información habilitado en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca, para facilitar las visitas al templo en Semana Santa

Vecinos encargados de mostrar las iglesias, párrocos y técnicos municipales han sido los principales destinatarios de los talleres de formación promovidos por los responsables del Plan Románico Atlántico, que se han impartido esta semana en las localidades zamoranas de San Martín de Castañeda y El Campillo, así como en Salamanca.

San Martín de Castañeda

La actividad tenía como principal objetivo facilitar a los asistentes una serie de pautas y consejos de actuación, orientados a mejorar la atención al visitante y la gestión de los templos en los que se ha actuado.

No en vano, uno de los principales objetivos de Románico Atlántico, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Portugal, es el de contribuir al desarrollo sostenible de las comarcas en las que se interviene, mediante la dinamización turística de los templos y de su entorno. Un reto para el que cuentan con el apoyo de las diócesis de cada zona, así como de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, encargada del desarrollo del Plan.

18/03/2016
Fuente: Zamoranews.com

Volver al sumario

Nuevos derrumbes ponen en peligro el castillo de Caracena (Soria)

Nuevos derrumbes ponen en riesgo los restos que se conservan del castillo de Caracena. Según vecinos de la zona que han visitado las ruinas pudieron comprobar los recientes derrumbes en el patio interior.

El castillo de Caracena es uno de los edificios históricos y con valor patrimonial que se encuentran en la lista roja de Patrimonio, en la que se indica el estado riesgo de los restos ante el deterioro progresivo por el mal uso y el abandono. En la ficha que se ha elaborado en esta lista roja se indica que requiere de una intervención urgente por el riesgo de derrumbes.

Castillo de Caracena desde el sur

Se trata de un castillo de origen árabe del siglo X–XI, reformado en el XV-XVI. El castillo tiene gran interés, tanto por su estructura como su aceptable conservación de ciertas partes. En el siglo XV fue tomado y confiscado por Don Pedro de Acuña y el señor de Caracena, Francisco de Tovar, que acordaron su demolición.

En 1491 el obispo Alfonso Carrillo de Acuña adquirió el señorío de Caracena y es probable que entre 1491 y 1496 el castillo fuera reedificado en su configuración actual. Construido en mampostería, se aprecian claramente los restos de la construcción original, una muralla que recorre el alto entre los barrancos.

17/03/2016
Fuente: Diariodesoria.es

Volver al sumario

Nace en el Monasterio de San Pedro de Cardeña la primera cerveza trapense de España

El Monasterio de San Pedro de Cardeña, conocido por su pasado cidiano, escribe desde hoy un nuevo capítulo en su historia al ser el primer espacio monacal español en producir cerveza trapense. Un hito, además de un proyecto empresarial, con el que los monjes de la abadía burgalesa pretenden emular a los monasterios belgas y estadounidenses que fabrican algunas de las cervezas más conocidas del mundo.

'Cardeña' da nombre a la primera variedad de cerveza trapense de España y parte de un proyecto gestado por el propio padre abad, el padre Roberto Iglesias, quien hace dos años comenzó a darle vueltas a la idea de producir una cerveza propia. Una realidad que hoy ha sido presentada a los medios de comunicación de la mano de sus promotores, el padre José Luis y el creador de la bebida, Bob Maltman, además del experto cervecero belga Erick Coene.

Monasterio de San Pedro de Cardeña: claustro románico llamado" de los Mártires"

La comunidad de San Pedro de Cardeña ha tomado la decisión de comenzar un proyecto similar al de abadías “hermanas” que producen cerveza desde hace siglos para ayudar a la supervivencia de la comunidad y afrontar los gastos. Una idea con sello propio inmortalizado en una cerveza que ya puede comprarse en la tienda del monasterio, en el mesón aledaño y que pronto se llevará a algunos espacios de la ciudad basada en la norma trapense de elaboración cervecera. Una fórmula que, según los maestros en este tipo de bebida, hace que las bebida sea “única”.

El proyecto cervecero de San Pedro de Cardeña es único en el país pero sigue la tradición cervecera de la Orden Trapense que comenzara en Bélgica en el siglo XIX. En este país hay actualmente seis monasterios trapenses que elaboran cerveza (Chimay, Westvleteren, Westmalle, Orval, Rochefort y Achel), además de otros dos en Holanda (Koningshoeven/Tilburg y Zundert). Asimismo, hay ejemplos en Austria, Italia, Estados Unidos y en Francia.

“Nuestro monasterio está unido en una asociación trapense y ahora en este proyecto”, destacó el padre José Luis, que mostró su entusiasmo en dar un “paso adelante” y dar vida a un proyecto que busca “conseguir los medios económicos para el mantenimiento de la comunidad y de su patrimonio histórico, además de ayudar a los necesitados”.

Con sello propio

'Cardeña' es ya una cerveza con sello propio. El cervecero escocés Bob Maltan, maestro cervecero muy experimentado, es quien ha interpretado a la perfección el tipo de cerveza que ahora está ligado a Burgos y a la comunidad de Cardeña. Así ha elaborado una cerveza de estilo trapense belga “con carácter y personalidad, de alta fermentación y con segunda fermentación en botella”.

En los próximos meses se decidirá la comercialización de la bebida, que hasta la fecha puede adquirirse en la tienda anexa al monasterio. Algo que ya han hecho algunas personas que, interesadas, han asistido a la presentación y se han llevado las primeras botellas de 'Cardeña' a sus casas.

A medida que aumente la producción se podrá iniciar la venta a hostelería de Burgos y de la provincia, así como a otros puntos. También puede adquirirse a través de la página web del monasterio, al igual que su famoso vino 'Valdevegón'.
Las primeras cien cajas de 24 botellas de 'Cardeña' se han elaborado fuera del monasterio, en una cervecera artesana española, con exhaustivos criterios. La cantidad ha sido limitada. De cara a los próximos meses se plantea construir una cervecería en el propio monasterio para fabricar la cerveza trapense en la provincia de Burgos.

Pegado a la historia

Para hablar de la existencia de San Pedro de Cardeña es necesario viajar hasta el siglo X, cuando se cree que pudo crearse el monasterio. Los primeros documentos que acreditan su existencia datan del año 902 cuando el conde de Lantarón y de Cerezo, Gonzalo Téllez y su esposa Flámula formalizaron la primera donación al monasterio, aunque se sabe que tres años antes, en el 899, fue restaurado por el rey Alfonso III el Magno. En esta misma época se ubica el martirio de 200 monjes martirizados por los musulmanes. Un triste acontecimiento que hizo que Cardeña se convirtiera en un centro de peregrinación con la afluencia de muchos devotos entre los que las crónicas sitúan al monarca Felipe III.

La llegada de las tropas francesas al monasterio supuso un antes y un después en la historia del cenobio. Napoleón no solo saqueó la tumba del Cid y de su esposa, sino que ordenó quemar buena parte de las dependencias. Un desastre que hizo que documentos, libros como el Beato de Liébana y otras tantas joyas del castellano salieran de Cardeña para nunca más volver. La Desamortización de Mendizábal, en 1836, acabó por dar la puntilla al monasterio desolado y abandonado.

Un siglo después de la desamortización, Cardeña volvió a acoger a moradores. Esta vez eran prisioneros de la Guerra Civil que pasaron los momentos más duros de su estancia en un monasterio convertido en campo de concentración para prisioneros del bando franquista hasta 1940.

Acabada la guerra, y con la presencia del general Franco, Cardeña recobra la vida en 1942. La comunidad trapense se instala en el monasterio y en 1948 logra el título de abadía. Diecisiete años antes, unos meses antes de proclamarse la II República, fue declarado Bien de Interés Cultural.

En pleno siglo XXI, y con 1.100 años a sus espaldas, San Pedro de Cardeña es la morada de 16 monjes trapenses dedicados a la oración y el trabajo, además de a la custodia de una de las leyendas más importantes de la historia castellana, la del Cid Campeador. Desde hoy también es la cuna de una cerveza que espera ser conocida en todo el mundo.

17/03/2016
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Polémica por las obras en el entorno de la catedral de Ourense

Un grupo ecologista temía la destrucción de una galería subterránea

Las obras para eliminar filtraciones en el entorno de la catedral sumaban un quebradero de cabeza a los gestores municipales en marzo de 1996. El entonces alcalde, Manuel Cabezas, visitaba hace veinte años la zona de intervención al tiempo que restaba valor a las acusaciones que mantenía la asociación O Brote.

Este colectivo ponía en solfa el proyecto contra las filtraciones de agua en el entorno de la capilla del Santo Cristo. Acusaba al alcalde de haber autorizado las obras sin contar con el preceptivo permiso de la Consellería de Cultura y sin informe arqueológico.

Catedral de Orense

En cuanto al fondo, sus críticas se referían a lo «absurdo» del método de trabajo «xa que encheuse todo de cemento e tela asfáltica en restos que son totalmente de pedra». O Brote temía que las obras afectasen a una galería subterránea entre la Praza do Trigo y la calle Fornos, de casi medio centenar de metros de longitud.

Durante su visita de inspección, el alcalde garantizó la conservación de este elemento arquitectónico y el acceso a su interior, hasta entonces imposible.

17/03/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La necrópolis medieval de la iglesia de San Bartolomé de Rebordans de Tui se mostrará al público

Las I Xornadas de Arqueoloxía e do Patrimonio del Concello darán a conocer su valor patrimonial - Intervenciones arqueológicas identificarán y datarán restos humanos

La importancia de la necrópolis medieval de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Rebordáns, catalogada como Ben de Interese Cultural, con grandes tumbas de diferentes tipologías, desde la época tardorromana a la altomedieval (posiblemente del siglo IV al XIV) se dará a conocer públicamente en las I Xornadas Arqueolóxicas e do Patrimonio del Concello de Tui, que organizará el bioarqueólogo Patxi Pérez Ramallo, de la empresa Bioarcx.

La concejala de Patrimonio, Carmen Núñez, informó que están previstas para el próximo mes de mayo, e incluirán charlas divulgativas, intervenciones arqueológicas y exposición de los primeros resultados sobre el conjunto de la alta y plena Edad Media y de últimos momentos de la época romana. La concejala tiene previsto invitar a los IES Indalecio Pérez Tizón y San Paio de Tui, a visitas guiadas, para un mejor conocimiento del patrimonio local, además de abrir esta posibilidad a todos los públicos.

Capitel en la iglesia de San Bartolomeu de Rebordans, Concello de Tui

En este templo, situado en el camino portugués a Santiago, se realizaron unas primeras excavaciones en el año 1970, dirigidas por Manuel Chamoso Lamas, en colaboración con Xosé Filgueira Valverde, descubriéndose en el subsuelo del templo 32 sarcófagos que, pendientes de un estudio riguroso, pueden datarse entre el siglo IV y el XIV. Media docena contiene restos óseos, explica el párroco y director del Archivo Histórico Diocesano, Avelino Bouzón.

La actuación arqueológica se realizará con nuevas técnicas osteológicas y biomoleculares que comienzan a utilizarse en Galicia, con lo que Tui sería uno de los primeros yacimientos arqueológicos de referencia en el uso de análisis palepatológicos y isotópicos, lo que permitiría conocer la dieta y movilidad geográfica de los individuos, estimando su edad, sexo, origen, posibles enfermedades y fracturas, e incluso su clase social o estamento. Los análisis serían realizados en la The University of Bradford (Reino Unido).

Los hallazgos descubiertos hasta ahora corresponden a varios niveles de ocupación, resaltando los cimientos del primitivo templo prerrománico, la posibilidad de existencia de una estructura romana, un sarcófago con decoración de stola en su tapa, entre otros, y los restos en el adro del antiguo monasterio de época medieval existente en este lugar.

El arqueólogo considera el yacimiento excepcional "únicamente comparable con otras necrópolis como la de la catedral de Santiago de Compostela". Es importante la extracción de restos óseos y la realización de un adecuado tratamiento y análisis para conseguir la máxima información antes de su desaparición. Por ello la primera intervención arqueológica se centraría en la exhumación de los restos humanos para análisis antropológicos físico-forenses, con utilización de carbono 14.

16/03/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

El Gobierno de Aragón cambiará la gestión de la hospedería del Monasterio de Rueda (Zaragoza)

Con este cambio, el Gobierno espera promover actividades en el lugar y conseguir así su dinamización.

El Gobierno de Aragón va a promover un cambio en el modelo de gestión de la hospedería del Monasterio de Rueda, para diferenciarlo de las visitas al edificio y promover actividades en este espacio que permitan dinamizarlo. Para ello, confía en llegar a un acuerdo amistoso con el actual adjudicatario de las instalaciones, al comprobar que la situación del proyecto empresarial es "insostenible".

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, al recordar que la red de hospederías de la Comunidad se creó en los años 90 con el objetivo de rehabilitar edificios "singulares" y reconvertirlos en alojamientos.

Una de las imágenes más emblemáticas del Monasterio de Rueda

La gestión de estos establecimientos "ha sido desde el inicio compleja" por la singularidad de los edificios y, por ello, el Ejecutivo autonómico desea "repensar" algunas cuestiones para garantizar la viabilidad de las hospederías.

En el caso del Monasterio de Rueda, es un edificio "complejo de gestionar", que incluye la hospedería y 38.000 metros cuadrados del monasterio. Desde que se adjudicó el 6 de agosto de 2014, el adjudicatario "ha expresado dificultades para sacar adelante la gestión del edificio" y se han mantenido hasta 16 reuniones para analizar el problema y estudiar cómo solucionarlo.

De esta forma, Turismo Aragón quiere llegar a un acuerdo con los actuales adjudicatarios y lograr que la hospedería esté abierta el máximo de días posibles al año. Aunque el contrato permite que el alojamiento cierre 97 días por año, en enero y febrero ya ha permanecido cerrado y "no queremos que esta situación se dilate en el tiempo", si bien las visitas se mantienen todos los días.

Intentarán alcanzar un acuerdo "amistoso" para establecer unos nuevos pliegos que permitan separar la gestión de la hospedería de las visitas, de las que se encargaría el Ejecutivo aragonés, al tiempo que se dinamiza el monasterio con actividades culturales, implicando a los municipios del entorno y a la Comarca de la Ribera Baja y otras limítrofes.

Ejemplos de gestión

Como ejemplo de la gestión que desean para Rueda, Marqueta ha mencionado el Monasterio de Veruela, propiedad de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y que está "compartimentado". En ese espacio, el Museo del Vino depende de la Denominación de Origen Campo de Borja, las visitas de la institución provincial, a través de una contrata, y se está finalizando el alojamiento hotelero que llevará Paradores Nacionales. Otro modelo que podrían seguir es el del Monasterio nuevo de San Juan de la Peña.

El director gerente de Turismo de Aragón ha comentado que en caso de no llegar a un acuerdo con los adjudicatarios para rescindir el contrato habría "dos vías posibles", o bien "continuar como estamos hasta 2017", cuando finaliza el contrato, o rescindirlo directamente, "pero creo que las dos partes somos suficientemente conscientes como para llegar a un acuerdo", aunque no se ha fijado un plazo para ello.

En su opinión, el Monasterio de Rueda "tiene que tener un tratamiento diferenciado y específico para sacarlo adelante y tiene mucha potencialidad" por la cercanía del río Ebro que permitiría llevar a cabo actividades acuáticas.

Jorge Marqueta ha asegurado que no hay desperfectos en estas instalaciones y que se realiza un mantenimiento "suficiente, que podría ser mejor", pero ha alegado que en los últimos tiempos ha habido "restricciones presupuestarias". En todo caso, los jardines "están dignamente" y la noria funciona y se repara cada vez que sufre una avería.

Monasterio de Rueda: interior de la sala capitular

Aunque ha deseado que entre los trabajadores haya personas de la zona, ha manifestado que no se puede obligar a ello y se ha referido al conflicto laboral que ha vivido la plantilla en anteriores años para comentar que "si lo hay ahora no tenemos constancia fehaciente" de ello y ante estos problemas los juzgados siempre fallan "desde el punto de vista de los trabajadores. Además, en los nuevos pliegos para estas instalaciones el Ejecutivo ya fija como causa inmediata de extinción del contrato que no se pague a los trabajadores.

Loarre y Camarena de la Sierra

El director gerente de Turismo Aragón ha indicado que ya se han impulsado cambios en las hospederías de Loarre (Huesca) y Camarena de la Sierra (Teruel) para las que, al llegar a un acuerdo con los adjudicatarios, se han publicado unos nuevos pliegos de condiciones para su gestión y se pueden presentar ofertas hasta el próximo 8 de abril, cuando se cerrará el plazo y se elegirá al nuevo adjudicatario. Mientras tanto, ambas instalaciones permanecen abiertas en situación "de interinidad".

Marqueta ha detallado que en estos dos casos se han establecido en los pliegos de condiciones que el canon dependa de la facturación de la hospedería, de forma que no sea fijo sino variable y aumente si ascienden los beneficios.

También se ha determinado que se garantice un salario mínimo para los trabajadores de "una vez y media" el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que al menos el 40 por ciento del personal encargado de la gestión sean mujeres, así como se valora la incorporación de trabajadores del entorno.

Además, en Loarre se ha impulsado un convenio para que quienes visiten el castillo recorran después el municipio y su iglesia, de modo que "haya un flujo hacia esta población".

La red de hospederías de Aragón está integrada por siete alojamientos y "todos funcionan de manera más o menos razonable", ha dicho Marqueta, al apuntar que donde se detectan problemas se actúa para solucionarlos, como en el Monasterio de Rueda.

16/03/2016
Fuente: Expansion.com

Volver al sumario

El Monasterio de Monsalud (Guadalajara) lanza una campaña de crowfunding para crear la exposición 'Brujas de la Alcarria'

El Monasterio de Monsalud de Córcoles (Guadalajara) ha lanzado este martes una campaña de crowfunding para crear la exposición 'Brujas de la Alcarria' con el objetivo es recaudar 3.500 euros durante los próximos 40 días.

La exposición sumaría el rigor histórico y las experiencias personales. Además de paneles que ilustrarían la presencia de brujas en la zona durante los siglos XVI y XVII, se contaría con diversos elementos propios de la época como un cepo o un potro de tortura.

Asimismo, el equipo de arqueólogos e ingenieros informáticos que están trabajando en este proyecto ha apostado por las nuevas tecnologías para reflejar a través de simuladores las experiencias que vivieron las brujas: volar en una escoba, ser sometidos a un interrogatorio en un cepo o la quema en la hoguera.

Respecto a este último simulador, el arqueólogo y antropólogo, Javier Fernández, gestor del Monasterio de Monsalud y del yacimiento romano de Ercavica; ha indicado que se ofrecerá a los visitantes el reto de apagar las llamas mediante la aplicación de una diadema Muse que mide la actividad cerebral y la concentración.

Iglesia del Monasterio de Monsalud

Así, si el visitante se concentra de forma efectiva se apagarán las llamas; si no, el visitante morirá en el fuego y visualizará como su espíritu vuela hacia el cielo en un vídeo de drone.

Fernández ha subrayado a Europa Press que esta iniciativa es una "estrategia para sobrevivir" puesto que los trasvases de agua y la despoblación han supuesto "bastantes dificultades para el turismo". Además, con esta iniciativa persiguen encontrar "nuevos perfiles de público" y "potenciar el desarrollo local".

APORTACIONES DESDE 12 A LOS 400 EUROS

Los interesados en apoyar este proyecto pueden realizar donaciones desde los 12 y hasta los 400 euros obteniendo a cambio diversas recompensas.

Así, aquellos que aporten 12 euros tendrán acceso gratuito ilimitado al Monasterio de Monsalud en 2016 y a la exposición 'Brujas de la Alcarria', tendrán derecho a disfrutar de todas las experiencias virtuales y un DVD documental de las brujas de la Alcarria.

Por su parte, aquellos interesados que donen 400 euros tendrán derecho a un acceso gratuito ilimitado al Monasterio y la exposición para dos personas; acceso para dos personas a todos los eventos que se celebren durante el año y, o bien tendrán derecho a disponer de la exposición dos semanas para su exhibición en donde desee el mecenas o bien tendrán derecho a un evento privado en el monasterio de Monsalud siempre que sea respetuoso con el patrimonio.

También hay establecidas aportaciones de 22, 32, 42 y 100 euros, variando en cada caso las recompensas por cada donación. Los interesados en colaborar con este proyecto, tienen que realizar sus donaciones en la web: http://www.verkami.com/locale/es/projects/14399-brujas-de-la-alcarria-exposicion.

15/03/2016
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

La iglesia de Santa Marta de Tera se prepara para recibir el equinoccio de primavera

El templo abre al público desde este sábado para ver el rayo de luz

La iglesia de Santa Marta de Tera abre al público desde este próximo sábado para que los curiosos puedan contemplar el fenómeno de la luz equinoccial.

El templo se abre a partir de las 08,30 horas para poder ver el rayo de luz proyectado sobre el capitel más famoso del camino jacobeo mozárabe sanabrés. Una circunstancia que se producirá breves momentos antes de las 09,00 horas (hora oficial) y durante algún minuto más posterior a esta hora.

La luz equinoccial se podrá contemplar desde el sábado y durante las tres jornadas posteriores al domingo, jornada oficial del equinoccio que según el Observatorio Astronómico Nacional se produce en este 2016 a las 04,30 horas de 20 de marzo, momento en que se produce oficialmente el paso del invierno a la primavera.

Portada sur de Santa Marta de Tera

En el equinoccio, cuando los días tienen una duración igual a la de las noches, se viene a producir en la iglesia románica de Santa Marta de Tera un curioso fenómeno que viene reuniendo todos los años a un buen número de curiosos. El rayo de luz se adentra por el óculo situado en el centro de la parte superior del frontal del presbiterio, iluminando el capitel que se halla sobre la columna izquierda, que soporta el arco de triunfo del mismo y que se ha erigido en el capitel más famoso del camino jacobeo.

Los visitantes aprovechan la visita para conocer también el templo románico y una de las enseñas más notorias, la de la efigie en piedra del Santiago peregrino más antigua que se conoce.

Del mismo modo, la rica colección que alberga el museo parroquial o del camino sanabrés que se halla en el edificio contiguo al templo, en el que fuera palacio de los obispos de Astorga.

14/03/2016
Fuente: Latribunadecuenca.es

Volver al sumario

Celebrados dos nuevos seminarios presenciales ARTEGUIAS

Entre la tarde del viernes día 11 de marzo y el sábado 12 por la mañana tuvieron lugar en nuestro establecimiento comercial de la calle Galileo dos nuevos seminarios presenciales organizados por ARTEGUIAS.

El primero de ellos, titulado "Introducción al Gótico" se realizó entre las 17:00 y las 21:00 horas del viernes 11 de marzo; mientras que al día siguiente por la mañana, entre las 10:00 y las 14:00, la temática del seminario versó sobre el "Simbolismo del Románico"

14/03/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Turismo deberá decidir si cierra dos años el Castillo de Almansa a las visitas debido a las obras

Israel Rico, concejal delegado de Turismo, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer los pormenores del inicio del proceso de rehabilitación del Castillo de Almansa con cargo al programa estatal denominado 1,5 por ciento Cultural.

Resaltó Rico la «enorme» actividad administrativa que se estaba llevando a cabo en estos días y que estaba centrada, por un lado en la recepción de propuestas de las empresas, y en segundo lugar, «dictaminar y decidir qué se va a hacer con las visitas al Castillo durante los dos años que van a durar las obras de restauración en el fortaleza medieval», manifestó.

Propuestas.

Afirmó el edil responsable de Turismo que «las expectativas de propuestas de empresas se han cumplido totalmente, y a día de hoy podemos informar que han sido un total de 23 las mercantiles (algunas de ellas agrupadas en UTE) que han formalizado la documentación para optar a ser adjudicatarias de las obras del Castillo», señaló Rico.

Castillo de Almansa. Albacete

El problema principal con el que se enfrenta el consistorio es poder «maridar» de forma adecuada la opinión del área de infraestructuras del Ayuntamiento que opina que el Castillo permanezca cerrado a visitas durante los 24 meses que durarán las obras, con el informe elaborado por Turismo que apoya la versión contraria «es decir, nosotros pensamos que se pueden llevar a cabo las obras y mantener el monumento abierto a visitas y a los turistas», señaló.

Para el concejal Rico, «visitar el Castillo en obras es factible y posible (hay muchos ejemplos de ello en otros monumentos), pero es una decisión que hay que sopesar con tranquilidad y meditarla de forma muy profunda», aseguró.

De cualquier modo, una decisión u otra, se debe de adoptar antes del 30 del próximo mes de abril fecha en que deben de producirse la adjudicación y el comienzo de las obras, «que no afectarán a las Embajadas de 2016», dijo.

13/03/2016
Fuente: Latribunadecuenca.es

Volver al sumario

Fomento concluye las obras de rehabilitación de la fortaleza de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca)

Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz recepcionará las obras de la Fortaleza el próximo martes 22 de marzo. Así lo desveló ayer el alcalde de la localidad, Francisco Lavara, que avanzó que el Ministerio de Fomento cierra en estos días los flecos de la rehabilitación que se inició hace aproximadamente siete años.

A partir de ahora, según explicó, el Ayuntamiento quiere estudiar la gestión del castillo. «Se trata de darle un empujón, intentar abrirlo y que la gente pueda visitarlo». En ese sentido, expuso que la Corporación Municipal «ya ha analizado los gastos de gestión».

Aunque la idea inicial es que el propio Consistorio pueda gestionar las visitas y generar con ello ingresos, lo cierto es que no se descarta «que se saque a concurso para que alguna empresa quiera quedarse con la dirección». No obstante, aclaró que «nosotros vamos a hacer todo lo posible por gestionarlo. Lo que no tiene sentido es que se gasten más de tres millones de euros y pase como con otras obras que se han quedado cerradas, por lo que vamos a hacer todo lo posible para que funcione».

Castillo de Garcimuñoz, Cuenca

Por otro lado, apuntó que el municipio tiene en la actualidad 168 habitantes y un presupuesto de 400.000 euros anuales, «así que no podemos gastar lo que no tenemos. De ser así, estaríamos obligados a subir las contribuciones para pagar los gastos del castillo, que se elevarían a 100.000 euros».
Además, «se debería contratar a cerca de cuatro personas. Para que el recinto esté en óptimas condiciones se necesitan dos empleados de mantenimiento al menos, más un guía que realice el recorrido y vigile a los visitantes que se suban a los miradores. A ello hay que añadirle un trabajador que cobre las entradas en taquilla».

Gastos derivados. Lavara cuestionó los posibles gastos, que según sus cuentas alcanzarían los 8.000 euros mensuales, incluidos los 1.300 euros aproximados de luz. «La incógnita es saber cuanto vamos a cobrar por la entrada.Quizás tenemos suerte y vienen muchos visitantes a ver la fortaleza, pero eso no lo podemos prever», indicó el alcalde que, además, apuntó que el Consistorio «ya ha hecho efectivos 2.000 euros a Iberdrola» para enganchar los 95 kilovatios de potencia contratada para iluminar todo el recinto.

Otra de las cuestiones que preocupa al regidor castillero es la ausencia de un espacio dedicado a restauración en el interior de la fortaleza. «Desde un principio se habló de una cafetería. Hay una pequeña cocina de 10 metros cuadrados desde la que se podría servir algún café o refresco en las mesas, que se podrían instalar en los cortejadores de las ventanas», explicó Lavara, que entiende que «de haber podido instalar un restaurante creemos que los ingresos habrían sido mayores».

Por todo ello, apuntó que la intención del equipo de Gobierno es ponerse en contacto con las administraciones públicas para solicitar ayudas. «Sabemos que es complicado porque son años malos», pero reiteró que «hablaremos con todas las partes para tratar de abrirlo nosotros».
Además, añadió que «aunque recibimos las obras este mes, no podemos pretender que al día siguiente esté abierto al público».

Turismo para frenar la despoblación

El Ayuntamiento considera que la recuperación de la fortaleza debe ser uno de los acicates para atraer turismo a un municipio cargado de historia que ha perdido paulatinamente población. Tanto es así que en el pasado ejercicio se realizaron varias mejoras urbanas que pretenden atraer a los visitantes que circulan por la autovía A-3, a los pies del propio castillo.

Una de esas iniciativas impulsada desde el Consistorio fue la creación de un espacio de para autocaravanas, –tercera en la provincia– que se inauguró en octubre. El aparcamiento, dotado de 14 plazas, permite que los vehículos descarguen sus aguas negras y abastezcan sus depósitos. La medida puesta en marcha ya ha dado sus primeros frutos, ya que asociaciones y colectivos de caravanistas publican las coordenadas del emplazamiento para detenerse en el área y comprar o consumir en los comercios de la localidad.

Además, desde el pasado año se puede visitar una galería subterránea, a 40 metros de profundidad y de unos 200 metros de longitud, que parte desde la fuente Alcázar y culmina en su nacimiento, en el paraje conocido como Fuentenueva. Además, la intención es recuperar otro tramo de la galería que parte desde el centro y conecta con el interior del castillo.

Tampoco hay que olvidar que el patrimonio del municipio se complementa con las fuentes de Abajo y del Berro, la Cruz de Jorge Manrique, el Convento de los Agustinos, la Iglesia de San Juan Bautista o los tradicionales chozos, que hoy en día se están rehabilitando.

12/03/2016
Fuente: Latribunadecuenca.es

Volver al sumario

La primera fase de rehabilitación de la muralla medieval de Almazán costará 834.427 euros

Se acondicionará la parte central de la muralla y se derribarán edificios para liberarla

El Ayuntamiento de Almazán ha adjudicado, por 834.427 euros, la primera fase de rehabilitación de la muralla medieval de esa localidad soriana, para recuperar un elemento que supondrá cambiar la imagen monumental del municipio y reforzar su perfil turístico.

La empresa adjudicataria ha sido Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A., que realizará este año la primera fase de la rehabilitación, que forma parte de un "proyecto tan ambicioso que el plan director de la muralla tiene una inversión total que ronda los seis millones de euros", ha detallado hoy a Efe el alcalde del municipio, José Antonio de Miguel (Ciudadanos).

Con esta primera fase se acondicionará la parte central de la muralla, en la travesía de la calle General Martínez, donde se derribarán edificios adquiridos por el Ayuntamiento adnamantino para liberar la muralla.

Tramo de la muralla de Almazán

Para darle continuidad al plan, la corporación municipal acudirá a las distintas convocatorias del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

El plazo de ejecución de esta primera fase es de diez meses, por lo que De Miguel ha mostrado su confianza en que esté terminada la rehabilitación a finales de 2016.

Catorce empresas han concurrido a la licitación, que contaba con un presupuesto de 997.000 euros.

Trycsa ha obtenido una puntuación total de 84,84 puntos, en unos baremos donde se contemplaba el menor plazo de ejecución, una mayor garantía así como las condiciones técnicas, además de la oferta económica más ventajosa.

11/03/2016
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

Esperanza para el mural gótico de La Hiniesta (Zamora)

La Fundación de Santa María la Real estudia incluir las pinturas góticas en la segunda fase de Zamora Románica

El pueblo de La Hiniesta recupera la esperanza de ver restaurado el mural gótico oculto tras el retablo de la iglesia de Santa María la Real. Conseguir financiación del 1,5% cultural de las obras del AVE, la idea inicial, parece una empresa demasiado difícil para este caso en particular, pero la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha incluido estas pinturas en una lista de 37 bienes e inmuebles para estudiar su inclusión en la segunda fase del programa Zamora Románica.

La Fundación de Santa María la Real emitirá un estudio sobre el estado de cada uno de los bienes para valorar sobre cuáles se actuará, teniendo en cuenta la urgencia de su reparación y cuántos se podrán ejecutar con el dinero disponible para esta segunda fase del programa.

Portada gótica de la iglesia de La Hiniesta

Este mural gótico de La Hiniesta, resquebrajado, necesitaría ser restaurado, además de cambiar la ubicación del retablo que actualmente tapa las pinturas para que puedan ser visibles para el público, protegiéndolas de otra forma si es necesario. Uno de los objetivos del programa Zamora Románica es cuidar el patrimonio artístico-religioso de la provincia para atraer más turistas, y la intención del Ayuntamiento de la Hiniesta es no solo preservar esta joya artística sino también hacerla visible.

La localidad de La Hiniesta, a escasos kilómetros de la capital, es una buena candidata a ser visitada por los foráneos que llegan a la capital para conocer sus templos románicos, de hecho ya está en el circuito de muchos de ellos que no quieren perderse la imponente portada de su iglesia gótica. Los peregrinos que recorren la Ruta de la Plata a Santiago también suelen parar en el templo. La parroquia es Monumento Nacional desde 1944, y un mural gótico supondría un nuevo atractivo que ofrecer a los turistas.

El proyecto Zamora Románica está financiado por la Junta de Castilla y León, y desarrollado en colaboración con el Obispado de Zamora. La primera fase se centró en la capital, pero en esta segunda se incluirán numerosos bienes de la provincia. Entre los de la Tierra del Pan se estudia sumar una pila bautismal de la iglesia de Santo Tomás de Benegiles, un retablo de la iglesia de San Pedro de Moreruela de los Infanzones.

11/03/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El patrimonio artístico de Ejea de los Caballeros seguirá siendo accesible a los visitantes

La Parroquia de Ejea y Ayuntamiento han renovado un convenio de colaboración que vienen suscribiendo desde varios años. El convenio permite que las iglesias de Ejea. El Salvador, Santa María y Virgen de la Oliva- puedan tener un horario de visita regulado para el acceso de los turistas que llegan hasta la ciudad con deseos de disfrutar del patrimonio artístico.

El objetivo es fomentar el conocimiento de los potenciales recursos turísticos de Ejea y facilitar el acceso a los monumentos religiosos, siempre respectando los actos de culto propios de la Iglesia. El convenio ha sido aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Ejea celebrado el 7 de marzo.

Las visitas de los turistas a las iglesias de Ejea pueden tener dos formatos. Por un lado, las visitas concertadas y guiadas en grupos desde la Oficina Municipal de Turismo, en las cuales el acceso a las iglesias ya se asegura por los servicios técnicos de la propia Oficina.

Iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros

Por otro lado están las visitas que los turistas hacen individualmente, en cuyo caso las iglesias se hallan atendidas durante su horario de apertura por las personas que integran el programa ?Voluntarios del Turismo?. Se trata de un grupo de personas que de manera voluntaria y altruista prestan su tiempo libre para facilitar que las iglesias, durante su periodo de apertura a las visitas, estén atendidas y controladas.

Esta colaboración incluye, además, la posibilidad de utilización por parte del Ayuntamiento de Ejea de la Sala de Exposiciones de la Parroquia para albergar exposiciones temporales incluidas en la programación cultural organizada desde el Consistorio. La Oficina Municipal de Turismo de Ejea controla todo el sistema de visitas a las iglesias de Ejea, incluido dentro del convenio firmado entre ayuntamiento y parroquia. La coordinación técnica de la Oficina Municipal de Turismo se realiza desde SOFEJEA

10/03/2016
Fuente: Ejeadigital.com

Volver al sumario

El Ministerio de Cultura licita por 646.502 euros el proyecto de restauración de San Juan de los Reyes, en Toledo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado la licitación de las obras de consolidación y restauración del monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. El presupuesto de licitación asciende a un total de 646.747,44 euros y las obras tendrán una duración de 10 meses.

En nota de prensa, el Ministerio ha explico que la intervención, promovida por el IPCE y enmarcada en el Plan Nacional de Catedrales, Abadías y Monasterios, contempla obras de consolidación y restauración de diversas zonas (escaleras y sacristía, iglesia y claustro) del monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo.

Dos pisos del claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes

Los trabajos irán encaminados a frenar el deterioro del monumento y a asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas. La primera de ellas abarca la antigua sacristía y la biblioteca al este del claustro. También se intervendrá en las cubiertas de la cabecera y de las capillas del costado sur de la iglesia. Por último las obras incluirán las cubiertas del claustro.

Desde el año 1990 el IPCE ha realizado diversas intervenciones en San Juan de los Reyes, fundado en 1477 por los Reyes Católicos, por un importe total de 2.603.347,83 euros.

10/03/2016
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

El monasterio de Santo Domingo de Caleruega (Burgos) tendrá una muestra permanente sobre su origen medieval

El Monasterio de Santo Domingo en Caleruega va a acoger a partir de este año una exposición monográfica y permanente sobre la fundación medieval del cenobio y sobre la infanta Leonor, hija del rey Alfonso X y fundador de ese convento en que mandó enterrarla.

La iniciativa la dio a conocer ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la presentación ayer en Caleruega del programa de actuaciones que la Junta tiene previsto poner en marcha este año para sumarse a la celebración del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos, fundada en 1216 por Santo Domingo de Guzmán (Caleruega 1173-Bolonia 1221). Un programa que va desde el ámbito patrimonial, con la restauración de algunos de los conventos más emblemáticos de la orden, al cultural para el que ha destinado unos 800.000 euros.

Inmenso patio del claustro del monasterio

La consejera señaló que el objetivo de las acciones previstas es destacar las aportaciones al conocimiento de los dominicos en disciplinas como la educación, la filosofía, la teología o el derecho internacional, «así como resaltar el legado patrimonial creado desde el siglo XIII y extendido por toda Europa y América, y la pervivencia de una actitud de innovación y renovación constante, fundamentado en su convicción religiosa y vocación intelectual».
García Cirac recordó que hace unos años la Junta ya promovió una exposición sobre Santo Domingo de Guzmán, coincidiendo con el aniversario de su proclamación como patrono de la provincia de Burgos. Ahora quiere dar un nuevo impulso y difusión a la vinculación de Castilla y León con Santo Domingo y su Orden.

Dentro del área patrimonial subrayó que ya se están acometiendo ya acciones de restauración y puesta en valor de algunos de sus conventos más emblemáticos, como son el de San Esteban, en Salamanca; el de San Pablo, en Valladolid; en el Santuario de la Virgen del Camino, en León, y en el convento calerogano.
Precisamente, en este último avanzó que se desarrollará el anunciado proyecto cultural en torno a la figura de la infanta Leonor.

La Consejería de Cultura y Turismo acometió la restauración de su singular sepulcro y la reintegración del cuerpo de la infanta a su lugar histórico. Todo ello ya puede contemplarse en una recreación dimensionada del original, situada en una sala visitable por el público que expone algunas esculturas e imágenes asociadas a la vida del monasterio.

A través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se está completando este proyecto y restaurando el ajuar completo de la infanta, que podrá contemplarse en lo que constituirá una exposición ampliada y diversificada, ya que añadirá documentos originales sobre la fundación del convento y la figura de la infanta.

Cultura

A lo largo de 2016 se va a desarrollar un amplia oferta cultural encaminada a incrementar el conocimiento que los castellanos y leoneses tienen de la Orden y de su fundador. La consejera ha anunciado que se llevarán por los lugares de la región relacionados con los dominicos, las dos exposiciones de arte previstas en el Programa nacional de la Orden de Predicadores.

Así itinerará por Caleruega, Palencia, El Burgo de Osma, Segovia, Salamanca y Valladolid la exposición de arte contemporáneo ‘Silencios’. La muestra reúne voces y lenguajes de diferentes artistas que buscan provocar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Además, Caleruega albergará una exposición de artistas dominicos.

En el apartado de la escritura, la Biblioteca Digital de Castilla y León incorporará con motivo de este evento un apartado con obras de autores dominicos, por una parte, o vinculadas a la figura de Santo Domingo de Guzmán, por otra. También se está preparando una publicación conmemorativa sobre Santo Domingo, en la que se recordará su trayectoria.

09/03/2016
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Medina Azahara, única candidatura a Patrimonio Mundial que evalúa este jueves el Consejo de Patrimonio

La candidatura del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra para su declaración como Patrimonio Mundial será "la única" que evalúe en su reunión de este jueves y viernes el Consejo de Patrimonio Histórico Español, para así determinar si el Gobierno presenta en nombre de España su candidatura ante la Unesco.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, cuya Consejería de Cultura promueve la declaración de la antigua ciudadela califal cordobesa del siglo X como Patrimonio de la Humanidad, siendo para ello clave lo que acuerde el mencionado Consejo de Patrimonio, en la reunión que tendrá lugar en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Acceso a la Casa Militar

Será entonces cuando el Consejo de Patrimonio decidirá si la antigua ciudad palaciega, que fuera sede y símbolo del poder del Califato de Córdoba, se convertirá o no en la candidata que España presentará al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco de 2018.

La carrera del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara hacia su declaración como Patrimonio Mundial se inició el 18 de noviembre de 2014 en Teguise (Lanzarote), cuando el Consejo de Patrimonio Histórico Español aprobó por unanimidad su inclusión en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial.

MEDINA AZAHARA

Fundada en el año 936 por el primer califa omeya de al-Andalus, Abd al-Rahman III, Medina Azahara aporta un testimonio excepcional de la desaparecida civilización islámica andalusí y constituye un ejemplo único de su época más floreciente, el Califato (929-1031), pues fue sede y símbolo de un estado que rigió los destinos de la mayor parte de la Península Ibérica durante casi 100 años y que hizo de Córdoba y de su nueva ciudad la gran metrópolis del Occidente europeo.

Para su emplazamiento, el califa Abd al-Rahman III eligió un lugar al Oeste de Córdoba, a caballo entre la sierra y las ricas tierras de la vega del Guadalquivir. La ciudad, un rectángulo de 1.500 por 750 metros, trepa por la ladera de la montaña, donde se instala escalonadamente el alcázar, residencia del soberano y sede de los órganos de gobierno, por encima de la medina, expandida por la llanura, donde viven los gobernados.

Toda una serie de infraestructuras de abastecimiento de agua y de materiales de construcción, así como de caminos y asentamientos, permitieron la vida autónoma de Medina Azahara. Gran parte de ellas persisten en la actualidad y cualifican un territorio histórico que forma parte consustancial de la propia ciudad.

Tras su abandono y destrucción a comienzos del siglo XI, Medina Azahara fue olvidada y expoliada, pero quedó en la memoria de las gentes y de los poetas como símbolo de la edad de oro del Califato cordobés. En 1911 comenzaron las primeras excavaciones, dando inicio a un proceso de recuperación (excavación y restauración) ininterrumpido hasta la actualidad.

De su enorme extensión solo se ha excavado un 10 por ciento, correspondiente al sector central del Alcázar, que domina la ciudad desde las cotas más altas. Su urbanismo, su arquitectura y sus materiales artísticos, unidos al excepcional paisaje de su ubicación, hacen de Medina Azahara la expresión más acabada de la herencia cultural del Califato cordobés.

09/03/2016
Fuente: Red.diariocritico.com

Volver al sumario

Aragón promocionará el monasterio medieval de San Victorián (Huesca) para atraer turismo

El gobierno aragonés planea potenciar el valor histórico-artístico del monasterio medieval de San Victorián, un recinto parcialmente amurallado ubicado en el corazón de la comarca del Sobrarbe (Huesca) cuyos orígenes se remontan a los siglos X y XI.

El compromiso de promoción del inmueble histórico ha sido suscrito hoy entre el consejero de Vertebración del Gobierno aragonés, José Luis Soro, el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y el alcalde del municipio de Pueyo de Aragüás, Jesús Ángel Buetas.

El convenio acordado compromete al gobierno aragonés a aportar, a través de la sociedad Turismo Aragón, un total de 10.000 euros para garantizar visitas guiadas hasta finales de año, así como la realización de visitas teatralizadas y actividades familiares.

Las visitas comenzará el próximo domingo y se reforzarán en las festividades de Semana Santa y del Día de Aragón.

Tras la firma, Soro ha subrayado que la historia, el patrimonio y la belleza natural de la comarca pirenaica del Sobrarbe se complementan en el monasterio de San Victorián y lo convierten en un "producto turístico que tenemos que potenciar".

Ha insistido en que las inversiones realizadas desde años atrás por el gobierno aragonés para la recuperación del conjunto arquitectónico, Panteón Real y Bien de Interés Cultural desde 2002, deben de ser "puestas en valor" mediante su promoción turística.

A través del convenio suscrito, el Ayuntamiento de Pueyo de Aragüás se compromete a realizar una aportación económica sin determinar, así como las labores de limpieza y de acondicionamiento de los accesos.

08/03/2016
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La Enciclopedia del Románico suma un nuevo tomo dedicado a Tarragona

La Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico y el Museo Nacional de Arte de Cataluña han completado la publicación de un nuevo tomo dedicado a Tarragona de la Enciclopedia del Románico en Cataluña.

El nuevo tomo, presentado hoy en el Seminario de Tarragona, cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", Red Eléctrica de España, Fundación ACS, Fundación Ramón Areces y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Enciclopedia del Románico en Cataluña cuenta igualmente con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Generalitat, el Arzobispado de Tarragona y el Obispado de Tortosa.

Monasterio de Poblet. Tarragona

Del nuevo volumen de Tarragona se han editado 1.500 ejemplares, (la mitad en castellano y la mitad en catalán) y se pueden consultar 175 restos románicos de 79 localidades de nueve comarcas.

En todos los casos, el lector podrá encontrar información sobre la ubicación de la pieza, su historia y evolución; fotografías de los elementos más destacados y planos.

Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, el tomo de Tarragona incluye cinco estudios previos.

Estos estudios versan sobre la Cataluña meridional en la Edad Media, la restauración del arzobispado de Tarragona, la arquitectura, la escultura o la ilustración de manuscritos en la provincia en época medieval.

La publicación forma parte de un proyecto mucho más amplio, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en el que han participado más de un millar de investigadores.

08/03/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La Junta adjudica la restauración de la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz (Soria)

Con esta intervención, en la que se invertirán 212.521 euros, se finalizará la restauración integral del templo iniciada a través del Proyecto Cultural Soria Románica, posibilitando su apertura al culto y al uso cultural y turístico.

La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se adjudican las obras de restauración de la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, a la empresa Construcciones y Rehabilitaciones STOA, S.L., por un importe de 212.521,23 euros, cofinanciado al 50 % con Fondos FEDER, y un plazo de ejecución de seis meses.

Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz

El templo de San Miguel, declarado monumento histórico artístico en 1976, ha sufrido varios procesos de intervención parcial a través del proyecto cultural Soria Románica, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León durante los últimos seis años.

Estas obras de rehabilitación han permitido localizar una colección de grafitos incisos en los muros y se ha procedido a excavar en el interior del edificio, así como se han reparado las cubiertas y los paramentos exteriores de la torre y los interiores de la iglesia. La intervención que se acomete en esta nueva fase de obras es necesaria para permitir de nuevo la apertura del monumento al público, tanto al culto como al uso cultural y turístico.

Estos grafitos medievales, hallados sobre el revoco románico que cubre los paramentos interiores del ábside y de la nave, constituyen un elemento adicional que singulariza al monumento, famoso por su galería porticada y sus pinturas murales, y un nuevo atractivo para su visita.

Restauración integral del monumento

Las actuaciones previstas en el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Miguel, redactado por el arquitecto Francisco Yusta, se dirigen principalmente a la recuperación del edificio para su visita y contemplación, así como a la reparación de problemas locales en sus fábricas.

Dada la importancia e interés de los grafitos, se plantea un sistema de iluminación de bajo consumo con leds, específico para cada uso previsto (cultural, turístico o celebraciones litúrgicas) que permitirá, mediante la utilización de luz rasante, la percepción de los grafitos tanto de los situados a nivel de suelo, como los que se encuentran al nivel de la antigua tribuna.

Se efectuará también la demolición del muro de hormigón adosado al ábside y se creará una pantalla drenante para evitar humedades al muro del ábside. Se implantará solera de cal hidráulica en el interior de la iglesia y la reposición de laudas sepulcrales.

Por último, se procederá al desmontaje y reposición de la escalera interior de la torre, se restaurarán paramentos interiores y exteriores, y se repondrá el pavimento exterior de la galería porticada, suprimiéndose las barreras arquitectónicas de acceso al templo.

El proyecto contempla el montaje de un nuevo sistema de protección frente a la intrusión e incendios.

La iglesia de San Miguel es un templo de una sola nave, de comienzos del siglo XII, con ábside semicircular y torre añadida al lado norte. La nave con sencilla armadura de par de hilera, el ábside con bóveda de cuarto de esfera y el tramo recto del presbiterio con cañón generado por un triunfal medio punto. En la zona baja del hemiciclo absidal y el muro del presbiterio meridional conserva todavía algunos restos de la decoración pictórica que lo cubría.

08/03/2016
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

El ‘mapping’ de Sant Climent de Taüll incorpora un audio didáctico sobre el románico catalán

El nuevo relato permite ordenar y comprender mejor las imágenes de este icono del patrimonio nacional y europeo

La recreación virtual de las pinturas murales, conocida como mapping, que se proyecta en el ábside mayor de Sant Climent de Taüll se complementa, desde este sábado, con un audio con contenidos educativos, que ayuda a los visitantes a entender este icono del patrimonio catalán y europeo de la Alta Ribagorça. Una vez visualizado, los asistentes pueden comprender los aspectos más importantes de lo que se ha querido representar. Esta parte del proyecto se materializa in situ, en el mismo ábside, y está destinado a todos los visitantes que quieran disfrutarlo.

En el mapping se han desarrollado también otros aspectos de la proyección, como el territorio, la época, esta y otras iglesias, el pintor, la iconografía, su descubrimiento, la preservación y su investigación. Los nuevos recursos toman el formato de enlaces comentados, podcast, interactivos e iconografías adaptadas a primaria, ESO y bachillerato. Los distintos temas incluidos siguen un orden cronológico y se toma como elemento central la actividad que corresponde a las pinturas murales tal como serian en el año 1123. Las actividades previas consisten en descubrir el espacio que ocupan, su encargo y realización, y las actividades posteriores motivan a conocer su descubrimiento, las entidades que lo preservan y como se estudian hoy en día.

Sant Climent de Taüll

El nuevo relato, que permite ordenar y comprender mejor las imágenes, ha estado impulsado por la Obra Social La Caixa y el Departament de Cultura, a través de Romànic Obert. La iniciativa ha sido presentada este sábado por el director de Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni, Jusèp Boya. El acto de presentación ha contado también con la presencia del alcalde de Vall de Boí, Joan Perelada; del delegado de Patrimoni del Bisbat d’Urgell, Josep Maria Mauri, y el director de Àrea de Negoci de CaixaBank en Pirineus Oest-Vall d’Aran, Jaume Ramon Casal.

La restauración de la iglesia románica

Los trabajos de restauración y adecuación a la iglesia románica de Sant Climent de Taüll se pusieron en marcha hace dos años. El proyecto ha permitido conservar y restaurar las pinturas románicas originales del ábside, así como establecer un innovador proyecto de musealización del espacio mediante la proyección virtual de las pinturas originales.

El proyecto consiste en la recuperación del espacio original del ábside donde se instaló una reproducción virtual que recrea las pinturas originales de la instalación y de todo el presbiterio, actualmente conservadas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que permite la recreación a través de la proyección del mapping.

El presupuesto de esta actuación en la iglesia de Sant Climent de Taüll ha sido de 400.000 euros, aportados íntegramente por la Obra Social La Caixa. Durante todo el proceso de restauración de las pinturas y los trabajos de los técnicos, la iglesia ha seguido abierta al público y los visitantes pudieron seguir el desarrollo de la reforma.

La iglesia de Sant Climent de Taüll es el templo más grande de toda la Vall de Boí. Forma parte del grupo de los nueve templos románicos del valle y el más conocido, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el año 2000. El conjunto pictórico románico de Sant Climent de Taüll es de elevada calidad y un referente a nivel europeo ya que representa la máxima expresión de la pintura mural románica en cuanto a su composición, el dibujo, los colores y su simbolismo.

07/03/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El Arzobispado de Sevilla ultima el proyecto para la tercera y última fase de la iglesia de Santa Catalina

El Arzobispado de Sevilla está terminando de redactar el proyecto de la tercera fase del templo gótico mudéjar de Santa Catalina en la capital hispalense, y que supone la fase final de la restauración y apertura de la citada iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985 y cerrada al culto desde 2004.

Así lo han trasladado este lunes a Europa Press fuentes del Arzobispado, al mismo tiempo que han apuntado que todos los detalles sobre la tercera y última fase se conocerá en cuanto se presente el proyecto de la misma, cuya redacción se está culminando.

Cabe recordar que, la segunda fase de las obras de restauración, finalizada el pasado mes de septiembre, incluyó trabajos en el interior del templo, con la eliminación de humedades, consolidación de estructuras, eliminación de añadidos o elementos que desvirtuaban la lectura correcta del edificio y la recuperación de la luz natural a través de óculos, además de la restauración de la torre y la terminación del exterior de la iglesia mediante la colocación de sus motivos geométricos originales.

El Redondillo

Además, en septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, aprobó una modificación presupuestaria por lo que se decidió transferir los 300.000 euros del Consorcio de Turismo a la Gerencia de Urbanismo, para la participación municipal en la restauración del templo gótico mudéjar de Santa Catalina.

Esta aportación, según explicó entonces el concejal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), sería precedida de un convenio con la Archidiócesis, titular del templo, para que los vecinos de Sevilla puedan visitar "gratis" el inmueble y el mismo acoja actividades socioculturales, también gratuitas para la ciudadanía.

Al respecto, fuentes del Arzobispado han indicado este lunes a Europa Press que dicho presupuesto se articuló en dos pagos, el primero, de un 75 por ciento del total, ya fue entregado en la firma del convenio, y actualmente se espera la entrega del segundo, en la se supone, según apuntan las mismas fuentes, a que se haga cuando se presente el proyecto de esta tercera y última fase, que llevará a la apertura definitiva del templo tras 12 años de cierre.

07/03/2016
Fuente: Gentedigital.es

Volver al sumario

Aldea del Rey (Ciudad Real) abre su oficina de turismo y sube el precio de la entrada al Castillo de Calatrava la Nueva

Aldea del Rey ha abierto su oficina de turismo tras varios años trabajando en conseguirlo. Ubicada en los bajos de la biblioteca pública municipal, su objetivo es atender a los turistas que se acerquen hasta el municipio y que el año pasado llegaron a los 22.000, cifra algo superior en relación al año anterior. Tras su apertura, el reto pasa ahora por potenciar y promocionar los parajes naturales, tradiciones y monumentos de la localidad como es su Castillo de Calatrava La Nueva, situado en el cerro Alacranejo y que data del siglo XIII.

El turismo será en los próximos años una de las prioridades del Ayuntamiento, que ha decidido subir un euro la entrada general al Castillo de Calatrava La Nueva, uno de sus principales recursos turísticos. El alcalde del municipio, Luis María Sánchez, explica que la medida ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la localidad. De esta forma, la tarifa general ha pasado de costar tres euros a cuatro y la reducida de 1,50 a 2,50 euros. La decisión, insiste, no persigue ningún afán recaudatorio sino poner en valor uno de los grandes monumentos de la provincia. «Este verano he visitado el palacio de San Jorge en Lisboa, y con bastante menos que ver que lo que ofrecemos nosotros la tarifa era de nueve euros. No estamos perdiendo dinero, pero tampoco estamos para regalar las cosas», argumenta.

Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento (Ciudad Real)

Fiel reflejo de la que medida adoptada a primeros de año no busca mayores ingresos es que «existe toda una serie de descuentos para diferentes colectivos». Así por ejemplo, los niños menores de cinco años, las familias numerosas, los estudiantes, desempleados, los vecinos de Campo de Calatrava, discapacitados o los grupos se podrán beneficiar de tarifas reducidas, por lo que para Sánchez se trata de «un precio normal» con «multitud de reducciones».

Asegura que ahora se invierte más en turismo, pero «con sentido común», ya que mientras la localidad no cuente con el proyecto de hospedería finalizado «no se puede poner en marcha una fuerte campaña de turismo para que la gente venga a conocer atractivos como la Semana Santa o las fiestas de San Jorge y de la Virgen del Valle porque no tenemos donde hospedarlos», lamenta el regidor aldeano. Pero pese a ello, mostró su satisfacción por haber incrementado la cifra de turistas en relación al año anterior en unas 2.000 visitantes y que «alguna forma han contribuido a la economía local y de la comarca». Aumento que achaca no solo al esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en materia turística sino también por el buen tiempo registrado en 2015 y que ayudó a que en épocas como Navidad o la festividad de Todos los Santos el municipio congregara a un gran número de turistas. «Afluencia de público no era normal», comenta, y que se prevé que se mantenga también a lo largo de este año, ya que «en estos primeros meses se ha notado ya un ligero incremento».

El Palacio de Clavería

Otro de los principales recursos turísticos que ofrece Aldea del Rey es su Palacio de Clavería, inmerso en un gran proyecto de restauración cuyas obras «van a buen rimo», manifestó el regidor aldeano. En este sentido señaló que de momento se ha reformado la crujía sur, por lo que el mes pasado el Consistorio envió al Ministerio de Fomento el proyecto de las obras de la crujía norte, este y oeste con el fin de que la parte noble «estén finalizadas en dos años». Para todo ello, recuerda, se destinarán 538.000 euros con cargo al programa 1,5% Cultural, convocado por el Ministerio de Fomento, además de los más de 300.000 euros que aportará el Ayuntamiento.

07/03/2016
Fuente: Latribunadeciudadreal.es

Volver al sumario

Los arqueólogos encuentran restos anteriores al monasterio de Sant Pere de Besalú (Girona)

El gran tamaño de los “muros robustos” que hacen más de un metro y que datarían de antes del siglo XIII, sorprenden los expertos

Los resultados del estudio que se ha llevado a cabo con georadar en el monasterio de Sant Pere de Besalú, en la Garrotxa (Girona), han confirmado la existencia de varios muros de grandes dimensiones de lo que posiblemente fue la iglesia que precedió al actual edificio. Los han encontrado a unos 70 centímetros de profundidad y los expertos sitúan estos restos antes del siglo XIII, posiblemente de la época románica por la sus grandes dimensiones.

Los muros hacen más de un metro y conforman un espacio rectangular, un hecho que los sorprendido. “Científicamente no podemos confirmarlo completamente porque no hemos encontrado el ábside de la antigua iglesia, que estaría bajo el ábside del monasterio actual, pero todos los indicios apuntan hacia este camino”, ha explicado el responsable de SOT Prospección Arqueológica , Roger Sala, que ha hecho el estudio. Aparte de un gran osario, en este misma zona también han localizado cinco tumbas que se corresponderían a familias acomodadas. Estos son unos resultados que aportan algo de luz ya que la documentación existente no habla de la forma ni de los elementos de la antigua iglesia.

San Pedro de Besalú, Girona

A finales del pasado mes de enero, un equipo de expertos hizo un estudio con georradar que permitió detectar por primera vez los restos arqueológicos de lo que podría ser la iglesia que precedió al actual monasterio de Besalú. En ese momento, todo eran resultados preliminares pero los expertos estaban muy ilusionados y esperanzados con la idea de poder conocer y profundizar más en este descubrimiento.

Gran osario

Dos meses después, ya han finalizado estos estudios, que eran un encargo del Ayuntamiento de Besalú con el apoyo de la Diputació de Girona. Unos trabajos que también se han dado a conocer durante la conferencia de Roger Sala y Joan Frigola -autores del estudio-, dentro de los actos programados para la nueva edición de ‘Besalú, ciudad judía’ que se lleva a cabo este fin de semana.

Los resultados han permitido confirmar la existencia de unos muros de grandes dimensiones, muy robustos, de más de un metro (1,30 o 1,50 metros) situados en forma rectangular a unos 60 o 70 centímetros de profundidad, enterrados bajo el subsuelo del actual monasterio. Según Sala, las dimensiones de los muros concuerdan con las estructuras que se acostumbraban a hacer durante la época románica.

Paralelamente, tal y como había adelantado el pasado enero, se ha encontrado una gran osario situada en los laterales de la iglesia donde se acostumbraban a depositar los restos de los monjes que vivían en el monasterio y, además, cinco tumbas de familias acomodadas o poderosas del pueblo. “Se distinguen porque tienen una losa encima, tapando el agujero y en esta piedra normalmente se escribía el nombre de la familia”, explicó el jefe de SOT Prospección Arqueológica.

Cementerio judío

Por último, los estudios y prospecciones magnéticas que se han llevado a cabo en dos campos situados en el sureste del núcleo urbano de Besalú no han podido confirmar la existencia de un cementerio judío en este lugar. “Hemos encontrado herramientas, estructuras y divisiones de campo de cultivos antiguas, unas posibles silos -unos agujeros a tierra donde se almacenaba el grano- y otros elementos, pero no se ajustaban a lo que nos interesaba”, comentó Sala.

Sin embargo, en otra zona de estos campos de cultivo sí han detectado una serie de anomalías magnéticas a unos 80 centímetros de profundidad. Los arqueólogos creen que es en este espacio donde podría encontrarse el antiguo cementerio. Un cementerio que debería haber servido durante unos 200 años para enterrar a los miembros de la comunidad judía de los siglos XIII y XIV, una de las más importantes en la demarcación después de la de Girona.

”Creemos que no sólo sería un cementerio judío sino que es una zona donde se concentran indicios de trazas magnéticas variadas, de épocas diferentes, como ocupaciones otomanas o incluso de la época prehistórica”, explicó el responsable. A pesar de estos detalles, sólo excavando en la zona se podría dilucidar si lo que imaginan es verdaderamente real. Pero desde el consistorio no se contempla esta posibilidad entre otras cosas porque se trata de un terreno de un particular.

06/03/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Vestigios románicos en el concejo de Gijón

A pesar de la transformación sufrida a lo largo de los siglos, muchas de nuestras iglesias rurales conservan interesantes elementos de su primitiva fábrica medieval

Hace ochocientos años el casco urbano de Gijón se limitaba a un puñado de casas contenidas en la península de Cimadevilla, estando esta pequeña población a la sombra de otras de mayor importancia religiosa, política y comercial, como Oviedo y Avilés. La mayor parte de la población se diseminaba por el campo, tratándose pues de una sociedad eminentemente rural cuya vida giraba en torno a la agricultura y la ganadería, bajo la tutela espiritual que proporcionaba la religión. Por este motivo, surgen en la campiña gijonesa pequeñas iglesias construidas al estilo de la época, el románico, formaron parte algunas de ellas de monasterios, como fue el caso de San Salvador de Deva o San Juan de Fano.

Hoy en día, muchas de nuestras parroquias rurales todavía conservan vestigios de ese estilo tan puro, sencillo, popular, y al mismo tiempo internacional. En la mayoría de ellas los únicos restos de la fábrica románica original que han llegado a nuestros días son la portada y el arco triunfal, elementos importantes desde el punto de vista constructivo-estructural, pero sobre todo desde el punto de vista simbólico.

Es por eso que en estos elementos se concentran los recursos artísticos más interesantes, pudiendo observar en sus capiteles tallas inspiradas en el contexto rural en el que fueron construidas, como vacas (Caldones), helechos o escenas de caza (Ceares). Asimismo conservamos un buen número de capiteles con delicadas tallas vegetales de inspiración clásica, destacando los de San Miguel de Dueñas, San Vicente de Caldones o San Juan de Cenero.

La portada de la iglesia de Cenero es una de las piezas más sobresalientes de la Comarca de Gijón

También son frecuentes las representaciones simbólicas del infierno o de los vicios y pecados que pueden conducir al alma humana a él, mediante la talla de fieras, animales fantásticos o monstruos, muchas veces representados devorándose unos a otros, en escenas de lucha o sexuales. Muestra de ello son algunas figuras existentes en las portadas de las iglesias de Fano, Cenero o Porceyo, o en los arcos triunfales de Baldornón o Serín, las cuales causarían un gran impacto en los fieles de la época. En sendos capiteles de los arcos del triunfo de San Vicente de Caldones y San Juan de Cenero, se puede observar el mismo motivo religioso, representando frontalmente a la Virgen María con el niño en brazos, flanqueados por elementos vegetales.

Las portadas más ambiciosas e interesantes conservadas en el concejo son las de la Abadía de Cenero y la de San Juan de Fano, aunque esta última en grave estado de deterioro, mientras que los arcos triunfales más destacados son los de San Vicente de Caldones, San Miguel de Serín, así como el de la propia Abadía de San Juan de Cenero, todos ellos con bellos capiteles y ornamentados arcos apuntados.

Tras las modificaciones que experimentaron las iglesias románicas gijonesas a lo largo de los siglos y la intencionada destrucción, incendio y expolio sufridos durante la guerra civil, hoy en día tan sólo conservan su traza románica más o menos completa tres de ellas: San Miguel de Dueñas, San Andrés de Ceares y Santa María de Leorio.

La iglesia de San Miguel de Dueñas se dispone aislada y alejada de otros edificios en la parroquia de Bernueces, junto al lavadero. A pesar de su pequeño tamaño conserva clara su traza del siglo XII, gracias a su excelente estado de conservación.

San Andrés de Ceares mantiene enmascarada entre múltiples añadidos posteriores su traza medieval. Su ábside es el más notorio del románico gijonés, tanto por su composición interior como la exterior, donde destaca su saetera formada por arco de medio punto con decoración en zigzag apoyado en capiteles con tallas de animales, la imposta decorada que recorre sus muros a la altura del apoyo del mencionado arco, y los canecillos situados bajo la cornisa.

La Iglesia de Santa María de Leorio fue la única que no se reconstruyó tras su destrucción en la guerra civil, trasladando los elementos románicos que se conservaban al camposanto de la iglesia de la vecina parroquia de La Pedrera, donde se reconstruyeron formando parte del panteón familiar de los Rodríguez Sampedro. Todavía son visibles en las dovelas de la portada los números grabados que facilitaron el desmontaje y posterior montaje en su nuevo emplazamiento. En el interior de la anexa iglesia de San Andrés se conserva la lápida de mármol fundacional de la iglesia de Santa María de Leorio, que dispone de una cruz con las letras Alfa y Omega, y una inscripción en latín cuya traducción dice: 'Llevo la señal de la Santa Cruz, huye demonio. En la era de 1085'.

06/03/2016
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

El claustro de Palamós abrirá a visitas públicas a partir del 12 de marzo

El claustro de inspiración románica situado en la finca privada de Mas del Vent de Palamós (Girona) podrá ser visitado por el público en al menos nueve ocasiones durante 2016, la primera de ellas el próximo 12 de marzo, según ha informado hoy el ayuntamiento de la localidad.

Esta mañana ha tenido lugar una visita inaugural al claustro con representantes municipales, de la entidad cultural Focus Engelhorn y directores y profesores de las escuelas de Palamós.

El claustro fue comprado y reconstruido en la mencionada finca de la localidad gerundense y la divulgación pública de su existencia en 2012 dio lugar a una amplia polémica sobre si se trataba de un claustro románico expoliado o una réplica construida posteriormente.

Un exhaustivo estudio en el que participaron medio centenar de personas, entre expertos en arte, historiadores, anticuarios, coleccionistas, restauradores y expertos en piedra, entre otros, concluyó que se trata de una construcción de principios del siglo XX que recrea el estilo románico.

Claustro de Palamós

Pese a que se trata de una imitación, el interés público por visitar el monumento ha llevado a los propietarios a permitir las visitas en determinadas ocasiones.

Así, durante 2016 se han programado cuatro visitas guiadas abiertas al público que tendrán lugar los sábados 12 de marzo, 2 de abril, 1 de octubre y 5 de noviembre.

Las visitas serán para grupos de un máximo de 25 personas adultas más 10 menores, y permitirán conocer la historia del claustro, del Mas del Vent y la torre de defensa, así como el marco de la finca en donde se ubican, con un precio de 20 euros por persona -10 euros para menores de 16 años-.

También se han programado visitas teatralizadas a cargo del actor Martí Peraferrer que la plataforma Focus Engelhorn realizará los sábados 7 de mayo, 4 de junio, 2 de julio, 6 de agosto y 3 de septiembre, con un precio de unos 125 euros.

Estas visitas estarán coordinadas directamente por la plataforma cultural Focus Engelhorn y tendrán una duración total de una hora y media.

El acuerdo de visitas establecido entre el Ayuntamiento de Palamós y la plataforma Focus Engelhorn también prevé la programación durante el año de visitas gratuitas dirigidas a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro y con una finalidad social, educativa o cultural, vinculadas al municipio de Palamós.

Además, se programarán cuatro visitas dirigidas a los alumnos de primaria de las escuelas de Palamós que tendrán lugar después de Semana Santa y hasta finales de abril, así como visitas para estudiantes de Bachillerato artístico de toda Cataluña previstas para el último trimestre de 2016.

06/03/2016
Fuente: Elconfidencial.com

Volver al sumario

El Maestro Mateo lucirá todo su esplendor en el Museo del Prado

Las siete tallas que no están en el Pórtico de la Gloria se exhibirán por primera vez juntas

La obra del Maestro Mateo estará en el Prado. Así lo confirmó ayer el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana, que ha conseguido así no solo reunir por primera vez las siete únicas piezas del escultor y arquitecto gallego que están fuera del Pórtico de la Gloria, sino también que viajen fuera de la comunidad.

La pinacoteca nacional exhibirá estas siete piezas dentro de su programación del próximo otoño, tras la reunión mantenida ayer entre el director adjunto del museo, Miguel Falomir, y los miembros de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, institución impulsora de esta iniciativa, enmarcada en los actos organizados con motivo del Día das Artes Galegas, que se celebró por primera vez el pasado año y que la institución dedicó al autor del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Aunque la muestra se celebrará con retraso respecto a las fechas que baraja la academia, su presidente se mostró ayer muy satisfecho de que finalmente la obra del Maestro Mateo pueda visitarse en uno de los museos más importantes del mundo. "Estamos hablando de unas piezas únicas por su calidad escultórica", aseguró Quintana.

Estas esculturas, de tamaño natural, están repartidas entre instituciones públicas y privadas: dos se encuentran en el Museo Provincial de Pontevedra, otras dos a la Fundación Catedral y otras tres están en manos de coleccionistas particulares. Entre estas piezas se encuentran David y Salomón, que se encuentran en la fachada del Obradoiro; Abraham e Isaac, de una colección particular; y Enoc y Elías, del Museo de Pontevedra, piezas que datan de 1188 y1211.

Estatua del Rey David en la escalinata de la fachada del Obradoiro

Para el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, la exposición del Maestro Mateo en el Prado será un hito histórico. "Será la primera vez que una obra salida de Galicia pueda verse en el Prado", manifestó.

La exposición dedicada al Maestro Mateo, que se complementará con una serie de piezas más peque&n tilde;as, y diversa documentación, es una oportunidad no solo para el arte gallego, sino para la comunidad. En este sentido, la academia siempre defendió la importancia de este proyecto para dar a conocer el valor del trabajo del autor del Pórtico de la Gloria. "Que la catedral de Santiago y el Maestro Mateo sean conocidos no justifica que no merezca la pena organizar esta exposición", había defendido en su día Quintana.

Para su viaje y exhibición en el Prado, algunas de las piezas tendrán que ser restauradas. Ahora, la academia trabaja en los preparativos logísticos para garantizar el viaje de estas valiosas piezas del románico gallego. Las fechas exactas de esta exposición están aún por cerrar, aunque será previsiblemente a principios del próximo otoño. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Xacobeo, la Fundación Catedral y el consorcio de Santiago.

05/03/2016
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Alhambra denuncia la existencia de asentamientos ilegales en la colina del monumento

El Patronato de la Alhambra ha reclamado que se adopten medidas, al considerar que pueden suponer "un peligro" para el recinto nazarí

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha presentado una denuncia por la existencia de asentamientos ilegales en la colina del monumento granadino y ha reclamado que se adopten medidas, al considerar que pueden suponer “un peligro” para el recinto nazarí.

La denuncia se refiere a la proliferación de ocupas en las cuevas que salpican la prolongación de la colina de la Alhambra, las cuales no “cuentan con las mínimas condiciones de salubridad” lo que puede generar “no solo inseguridad y suciedad en el entorno, sino un importante peligro para las personas y el propio monumento, con el encendido de hogueras y otros compartimientos lesivos”, han relatado a Europa Press desde el Patronato de la Alhambra.

Conjunto de la Alhambra

La dirección del recinto nazarí se muestra “preocupada” por esta situación y por ello presentó el pasado febrero una denuncia en el Registro Judicial con la pretensión de que el órgano competente adopte medidas. La Fiscalía y el Juzgado de Instrucción ya han tenido conocimiento de este escrito.

Dado que estos asentamientos ilegales se extienden a otros terrenos colindantes cuya propiedad no es de la Alhambra, el Patronato ha decidido ponerse en contacto con otras instituciones para trasladarles esta situación, tal y como avanza este viernes el diario ‘Granada Hoy’.

En concreto, lo ha puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Ayuntamiento de Granada y la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada.

Los vecinos del Sacromonte alertaron hace unas semanas de la proliferación de ocupas en el barrio, advirtiendo de que estas personas “están en peligro”, puesto que las cuevas en las que habitan se abandonaron hace 50 años y hoy en día no son seguras.

Estos lugares no cuentan con luz ni saneamientos y “hay gente que incluso tiene que encender hogueras dentro para calentarse”, relataban en su momento desde la Asociación de Vecinos del Sacromonte.

Aclaraban no obstante que en este barrio “siempre ha habido cuevas” y “no piden que se expulse a estas personas, sino que se haga un plan habitacional si realmente necesitan una vivienda y se regularice su uso, acondicionándolas para una vida “digna y segura”.

05/03/2016
Fuente: Granadadigital.es

Volver al sumario

Catedral y Puente de Piedra de Zamora, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

Zamora protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles 9 de marzo, correspondiente a la serie "Tu ciudad en una moneda", del que se pondrán a la venta 5,5 millones de cupones en los que se muestra una moneda dedicada a Zamora con una imagen en la que se ve el Puente de Piedra y la Catedral de Zamora.

Este cupón conmemorativo forma parte de una colección de cupones fruto del acuerdo firmado entre la ONCE y la Real Fábrica de La Moneda, según se ha puesto de relieve hoy en la presentación oficial de este cupón.

Vista de la catedral de Zamora desde el Duero

Los cupones de la ONCE del próximo miércoles llevarán la moneda dedicada a Zamora por toda España.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido Viñuela, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han presentado este cupón, en un acto que ha tenido lugar esta misma mañana en el Ayuntamiento de Zamora.

En la presentación han estado acompañados por la presidenta del consejo territorial, Arancha Casado, la directora de ONCE en Zamora, María Ángeles Ruano.

El cupón del 9 de marzo está ilustrado con la moneda dedicada a Zamora, en la que en el anverso está acuñado el escudo de la ciudad, y en el reverso se pueden ver la Catedral y el Puente de Piedra.

Dedicada al Salvador, la Catedral de Zamora es la más antigua de Castilla y León.

La seo zamorana es de planta de cruz latina, cuenta con tres naves de cuatro tramos, los tres ábsides primigenios se sustituyeron por una cabecera gótica del siglo XVI y en el crucero se alza un cimborrio con un tambor de 16 ventanas.

El Puente de Piedra de Zamora, construido en el Siglo XII, cuenta con 16 arcos apuntados que cruzan una de las zonas más anchas del Duero y ha experimentado varias modificaciones y en una de ellas se eliminaron las dos torres que tenía.

Este viaducto forma parte de la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata y por él acceden los peregrinos a su llegada a Zamora.

Esta serie de cupones con monedas dedicadas a ciudades españolas, que comenzó en 2014, consta de 52 cupones y se extenderá hasta marzo de 2016.

04/03/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Nace una asociación para salvar el castillo de Cifuentes (Guadalajara)

Este sábado convocan un acto informativo-movilizador para transmitir sus fines y lograr unir socios y colaboradores

Se ha creado la Asociación Castillo de Cifuentes que nace con la intención de llevar a cabo acciones y actividades dirigidas a lograr salvar y posteriormente mantener y difundir el legado histórico del Castillo de don Juan Manuel de Cifuentes. Uno de los bienes patrimoniales más importantes de la localidad y por qué no también de la provincia de Guadalajara, dado el valioso pasado histórico que alberga tras sus muros, hoy por hoy muy deteriorados, especialmente en algunas de sus partes más destacadas como la torre del homenaje que precisa de una intervención de urgencia.

La andadura de la asociación se inició el pasado 20 de febrero tras una reunión a la que asistieron cerca de un centenar de personas que mostraron su apoyo a la iniciativa de crear este grupo y de la que surgió como resoluciones más destacables el nombre de la misma y la conformación de su primera junta directiva.

Castillo de Cifuentes, Guadalajara

Estos últimos han sido los responsables de redactar los estatutos que sirven de base y definen los objetivos de la Asociación. Al mismo tiempo, han sido los encargados de difundir y dar a conocer los fines de la asociación en diversos medios de comunicación provinciales explicando el por qué y el para qué de este colectivo.

A su vez y para lograr una mayor difusión y comunicación han abierto una página de Facebook: www.facebook.com/castillodecifuentes , donde: iremos colgando todo lo que ataña a la Asociación y a nuestro querido Castillo, apuntan los miembros de la junta directiva.

Pero la defensa del castillo de Cifuentes, además de estar presente en la redes y en los medios, necesita acciones a pie de calle, acciones que ayuden a visibilizar el problema de un castillo que es de todos, ya que es uno de los bienes públicos más importantes de nuestra región, ligado a una destacada figura de nuestra historia nobiliaria y literaria, el infante don Juan Manuel quien mandó construir el castillo y es autor de una de las joyas de la literatura medieval española, el conde Lucanor.

El castillo de Cifuentes es por tanto un bien de todos y por tal motivo todas las administraciones desde la local, pasando por la provincial y la autonómica y llegando hasta las estatales deben implicarse en preservar este pedazo de historia española. Pero ese “todos” debe empezar por los propios vecinos y vecinas de Cifuentes por tal motivo y en la línea señalada de realizar acciones a pie de calle, desde la Asociación Castillo de Cifuentes este sábado se ha convocado a las 12:00 en la plaza mayor un acto para informar, compartir ideas y propuestas y animar a todos los cifontinos y cifontinas a unirse a esta asociación. Se repartirá un tríptico informativo y hojas de s uscripción para inscribirse allí mismo o hacerlas llegar a toda persona interesada en formar parte de esta Asociación. La convocatoria, como la asociación, tiene carácter abierto y cualquiera está invitado a formar parte de la mesa informativa.

04/03/2016
Fuente: Guadaque.com

Volver al sumario

Un puzle contra las goteras de la iglesia románica de Aguilar de Bureba (Burgos)

El alcalde de Aguilar de Bureba, José Abel Varga, anuncia su intención de entregar al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, un puzle de 3.000 piezas con la imagen de la iglesia del pueblo para pedir que se inicie de inmediato la restauración de este monumento declarado Bien de Interés Cultural. La Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional está comprometida con dicho arreglo y así se refleja en los presupuestos regionales de 2015.

«Es una llamada de atención pacífica y original a la que me veo obligado porque los vecinos lo piden; llevamos 25 años oyendo que van a arreglar la iglesia», apunta el regidor quien se queja del uso electoralista que ha tenido el templo y «todo sigue igual». El rompecabezas ha sido montado pacientemente durante cuatro meses por el actual alcalde de Aguilar, que no ha estado solo en la tarea ya que ha contado con la participación del exalcalde Alejandro González que gobernó la villa durante 24 años y del ex teniente de alcalde Luis Miguel Martínez.

Ábside de Aguilar de Bureba

«Queremos que el puzle sea remitido a la Dirección General de Patrimonio en Valladolid para que de un impulso a las obras en nuestra iglesia que cada vez se está deteriorando más», apunta Varga. El regidor explica que estos días de lluvia, las vecinas son las que se encargan de retirar con las fregonas los charcos de agua que se originan en varias zonas de la iglesia como consecuencia de las goteras del tejado y ensalza de forma especial la entrega de las vecinas más mayores «como Aurelia Gil y Andrea González que con casi 90 años ayudan en la tarea». El alcalde burebano anuncia que «no va a parar» hasta que no rehabiliten la iglesia y no descarta movilizaciones de los vecinos frente a la Delegación Territorial de la Junta en Burgos.

El invierno se ha echado encima y la anunciada restauración de la iglesia románica de Aguilar de Bureba continúa en compás de espera. Su reforma tiene consignados 75.000 euros en los presupuestos de la Junta de Castilla y León pero la intervención se está dilatando. Hace justamente un año, el templo recibió la visita del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz.

En aquel acto, desveló que el proyecto global presupuestaba la intervención en 250.000 euros. Los arreglos se centrarían en renovar la cubierta del monumento y en consolidar los muros agrietados. En aquella visita también estuvo el presidente de la Diputación, César Rico, quien declaró que la institución provincial buscaría una fórmula de colaboración teniendo en cuenta la singularidad que tiene la iglesia de Aguilar de Bureba en su condición de Bien de Interés Cultural.

«Auxilio»

El templo de Aguilar lleva años ‘pidiendo auxilio’. En el exterior, el deterioro es muy visible tanto en los muros traseros del edificio como en buena parte del tejado. En el interior, las goteras y los charcos son una constante. El estado de conservación ha ido empeorando a lo largo del tiempo y en numerosas ocasiones se han producido preocupantes derrumbamientos.

El templo, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983, pertenece a la Ruta del Románico Burebano y aunque enmascarado por añadidos posteriores, aún conserva su traza original con una sola nave y ábside semicircular. Las últimas obras importantes acometidas datan de hace «unos quince años», apunta el alcalde, y estuvieron relacionadas con el desprendimiento del campanario.

04/03/2016
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Las Cortes instan a la Junta a reparar la torre de Mombuey (Zamora)

El Gobierno regional y la Diócesis de Astorga se reunirán para iniciar la restauración de la iglesia de la Asunción

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer por consenso la proposición no de Ley, presentada por el grupo socialista, que insta a la Junta de Castilla y León a realizar la restauración integral de la iglesia de la Asunción de Mombuey, declarada Monumento Nacional en 1931, actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural.

La propuesta "insta a la Junta a reunirse antes de junio de 2016 con los responsables de la Diócesis de Astorga con el fin de iniciar la restauración de la torre de la iglesia de la Asunción de Mombuey y abrir la correspondiente partida presupuestaria en 2017".

Campanario románico de Mombey

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito defendió la propuesta y señaló su satisfacción ante el acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios para la restauración de la iglesia. Martín Benito precisó que en 2010 se acometió una reforma que "no actuó en los elementos pétreos del monumento", se limitó a un revoco "que se está cayendo y a quitar las humedades en el trascoro". En esa remodelación se invirtieron 49.999 euros.

La Proposición se elevó al Pleno tras la negativa del PP a apoyarla en la Comisión de Cultura y Turismo, celebrada el pasado 14 de octubre, y cuya votación en la Comisión arrojó un empate a 9 votos. El resto de los grupos respaldó la propuesta socialista. El PP rechazó además la enmienda socialista a los presupuestos de 2016 encaminada a la restauración del monumento. La propuesta se basa en el mal estado de la iglesia en general, y de la torre en particular, en la que se vienen produciendo desprendimientos, procedentes de la arcada ornamental del segundo cuerpo de ventanales del lado oeste de la torre, así como el deterioro del mortero aplicado en 2010.

El mal estado del edificio provocó que en febrero de 2014 haya sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio Español. Esta es la cuarta iniciativa en forma de proposición no de Ley que ha presentado el grupo socialista en los últimos 7 años en relación con la iglesia.

03/03/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Cultura anuncia actuaciones sobre San Miguel de Lillo, Santuyanu de los Prados, Santo Adriano de Tuñón y El Conventín de Valdediós

Apuesta por crear una comisión delegada del Consejo de Patrimonio para poner en marcha el Plan Integral del Prerrománico

La Consejería de Cultura ejecutará actuaciones de conservación y rehabilitación en cuatro de los monumentos prerrománicos asturianos, concretamente en San Julian de los Prados (Santuyanu), San Miguel de Lillo, Santo Adriano de Tuñón (Santo Adriano) y San Salvador de Valdediós (El Convetín), en Villaviciosa.

Es uno de los aspectos que ha trascendido de las jornadas científico-técnicas sobre el prerrománico organizadas la Viceconsejería de Cultura y Deporte, en colaboración con la Universidad de Oviedo, recientemente celebradas.

En la nota de prensa de conclusiones, la Viceconsejería explica que "los monumentos están en buen estado y sólo precisan actuaciones inmediatas en el caso de San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, San Salvador de Valdediós y Santo Adriano de Tuñón, sobre los que se actuará tras estudiar las posibles opciones".

Esta sublime obra del prerrománico hispano es conocida popularmente como El Conventín

Así, señala la nota que "no se detecta ninguna urgencia". "Salvo en casos muy concretos, y en los que el procedimiento debe ser abordado tras un adecuado proceso de reflexión, no se detectan urgencias inmediatas. En San Miguel de Lillo es necesaria una intervención aislada urgente en uno de los paneles de estuco con capa pictórica, para la que ya se dispone de los estudios técnicos previos (expuestos en las jornadas). La mejora contará con la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE)".

En San Julián de los Prados, Santullano, se detecta un deterioro progresivo que ha avanzado en las últimas décadas. El IPCE afrontará los estudios técnicos previos a la intervención en las pinturas. San Salvador de Valdediós, con una deficiencia relacionada con la ventilación, y Santo Adriano de Tuñón, afectado por un problema ocasionado por fábricas adosadas al templo y cuya subsanación ya está programada, son otros dos de estos casos concretos.

Además, se ha concluido que "en temas muy documentados, como el recubrimiento exterior de los monumentos, deben tomarse decisiones individualizadas tras un periodo de estudio y reflexión y, en su caso, con los ensayos que procedan en cada caso".

Apuesta también la Consejería por "prestar especial atención a los planteamientos y planeamientos urbanísticos de los perímetros de protección y las áreas de aproximación de los monumentos para resolver el problema de los entornos, algo que afecta al conjunto del prerrománico, según aprecian los expertos".

NUEVA COMISIÓN

Durante las jornadas se han valorado y debatido las diferentes alternativas para definir cuál deber ser el modelo de gestión del plan: fundación, patronato, agencia o comisión. Ésta última, según la Viceconsejería, "se presenta como la más eficaz, por lo que podría crearse una comisión delegada del Consejo de Patrimonio Histórico que abordaría la puesta en marcha del proyecto y, en un futuro próximo, derivar o transformarse en otra figura de gestión".

Las jornadas han permitido presentar los grandes apartados que ayudarán a configurar un plan integral de gestión del prerrománico, para cuya definición se contará con las administraciones implicadas y los expertos adecuados a la hora de debatir su contenido y los modelos de gestión y financiación del mismo.

Los grandes ejes planteados en el encuentro pasan por el estado y conservación de los edificios y del patrimonio vinculado a ellos, en especial las pinturas murales; la situación del entorno de los monumentos, desde la premisa de que ha de lograrse una mejor integración y protección de los edificios con su entorno urbano y natural; la conservación preventiva, con el establecimiento de sistemas permanentes de control y supervisión de los monumentos para evitar que posibles incidencias menores acaben derivando en problemas de mantenimiento; la investigación científico-arqueológica de los monumentos y sus entornos para obtener la máxima información; y la señalización de los monumentos e infraestructuras de apoyo al visitante.

En cuanto a la financiación, se están estudiando y analizando todas las posibilidades al alcance de Cultura que permitan complementar las inversiones realizadas directamente por el Gobierno de Asturias. Desde las subvenciones a los bienes patrimonio mundial o la captación de programas europeos, hasta el 1,5% cultural o el mecenazgo, línea que se intentará impulsar a partir de las conclusiones de un estudio jurídico administrativo y financiero encargado por la Dirección General de Patrimonio a especialistas en ambas ramas del Derecho. Este departamento valora, además, el hecho de contar con la colaboración técnica y financiera del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

03/03/2016
Fuente: Gentedigital.es

Volver al sumario

Hallan seis tumbas de una necrópolis musulmana de los siglos XIII y XV en Estepona (Málaga)

Se trata de uno de los pocos enterramientos cuya cubierta está construida a base de tejas

El Ayuntamiento de Estepona ha encontrado seis tumbas de una necrópolis musulmana de los siglos XIII y XV, según informaciones facilitadas ayer por el concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero.

Las excavaciones que han permitido encontrar las tumbas forman parte de las tareas de arqueología previas exigidas por la Ley de Patrimonio Andaluz para la concesión de licencias de obras a un grupo de propietarios que quieren construir viviendas en la calle Málaga, situada en pleno centro histórico de Estepona.

El concejal José María Guerrero aseguró ayer que el Consistorio tenía el convencimiento de que en ese lugar se podrían hallar restos arqueológicos, «ya que es una zona en la que se han hallado más de un centenar de tumbas en otras intervenciones».

En primer término, los técnicos municipales van a documentar los enterramientos, luego levantarán los restos y solicitarán que sean depositados en el Museo Arqueológico de Estepona para que después se pueda realizar un estudio más exhaustivo. Estos trámites se salen de las competencias del propio Consistorio, que tendrá que esperar a que la Junta de Andalucía le facilite los permisos pertinentes.

Los enterramientos encontrados presentan una peculiaridad ya que son de los pocos que tienen cubiertas construidas por tejas. «Es muy reducido el número de tumbas de esta época que presentan esta techumbre», aseguró el concejal en su visita a las obras.

En las zonas costeras de la península es muy normal encontrar todo tipo de edificaciones de siglos pasados al ser un lugar de constante paso tanto de civilizaciones como de culturas. En municipios cercanos también es común ver edificaciones históricas como las murallas que rodean el centro histórico de Marbella o la gran cantidad de cuevas que pueblan todo el subsuelo de Torremolinos.

El edil esteponero también anunció que estos nuevos enterramientos corresponden a una de las dos necrópolis de la Medina de Istibbuna, que se extiende por el entorno de las calles Caridad y Málaga de la localidad. El otro enterramiento que se conoce en Estepona se ubica en la calle San Roque.

«Son muchas ya las tumbas que hemos encontrado por la zona, más de seiscientas, lo que evidencia que la Estepona de esta época nazarí era una medina donde residía un gran número de personas» precisó mientras visitaba los descubrimientos.

De igual manera, el concejal de Patrimonio Histórico destacó la importancia de este nuevo descubrimiento en la localidad, «ya que arroja nuevos datos que nos ayudan a reescribir la historia de Estepona junto a lo ya conocido».

José María Guerrero expresó la intención del Ayuntamiento costasoleño de seguir trabajando para conservar el patrimonio de la localidad, al mismo tiempo que se facilita a sus vecinos el que puedan construir sin verse inmersos en interminables trámites burocráticos.

03/03/2016
Fuente: Laopiniondemalaga.es

Volver al sumario

La iglesia del Nuestra Señora del Mercado de León pide un crédito de 48.000 euros para su tejado

La parroquia Nuestra Señora del Mercado de León solicitará esta semana un crédito de 48.000 euros a Caja España-Duero para acometer la reforma de la cubierta del templo, que tiene casi el 90% de las tejas rotas o en mal estado, según confirmó ayer a este periódico su párroco, Enrique García Centeno.

Al margen de esa cantidad, la parroquia ha sido capaz de recaudar —hasta la fecha— 7.000 euros gracias a la campaña que inició en noviembre del pasado año entre sus feligreses, donde se les pedía una cuota mensual de diez euros durante dos años. Petición que se hizo extensible después a todos los leoneses que quisieran aportar su grano de arena para conservar en buen estado esta iglesia histórica de la ciudad. «Algunos ya han pagado toda la cuantía, lo cual es de agradecer», añade el sacerdote.

Santa María del Mercado: restos de la cabecera

Antes de Semana Santa

Las obras de restauración del tejado correrán a cargo de Decolesa y comenzarán —«si el tiempo lo permite»— antes de Semana Santa. Además de cambiar las tejas de la cubierta, también se sustituirán las pizarras que cubren la torre. Si los plazos se cumplen, los trabajos concluirán en dos meses. Los problemas en el tejado de la iglesia fueron descubiertos hace cuatro años merced a una Inspección Técnica de Edificios.

Desde entonces, los técnicos vienen advirtiendo del progresivo deterioro que padece la cubierta y la cada vez más imperante necesidad de repararla. Hasta la fecha, eso sí, no se ha producido ningún tipo de desprendimiento ni tampoco goteras que afecten al interior del inmueble, pero de no acometer la reforma cuanto antes podrían comenzar. Pese a que la mayor parte del templo es de estilo románico, a lo largo de los siglos ha experimentado importantes reformas y añadidos, sobre todo entre los siglos XV, XVI y XVIII.

Desde el Mercado, insisten en agradecer el esfuerzo y la amplia colaboración que están mostrando feligreses y ciudadanos anónimos en este crowdfunding que servirá para adecentar —como Dios manda— el templo.

02/03/2016
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El plan director del Castillo de Peracense (Teruel) propondrá recuperar el paso de ronda

Un equipo multidisciplinar está trabajando en el acopio de información de cara a comenzar a redactar el plan director del Castillo de Peracense, que se iniciará a finales de marzo y estará terminado en junio.

Entre los objetivos que barajan los responsables del mismo está recuperar el paseo de ronda en su totalidad para acceder a esa zona de la fortaleza que ahora ya se puede recorrer en parte. Otro de los asuntos es mejorar la seguridad en determinadas zonas que entrañan cierto peligro, aunque todas las propuestas planteadas en ese documento base deberán obtener el visto bueno de la Dirección Provincial de Patrimonio.

Castillo de Peracense

Torres accesibles

Javier Borobio, de Bau Arquitectura, que es el gabinete encargado de la redacción, precisó que entre los planteamientos que quieren incluir en ese informe está convertir en visitables las torres que ahora no lo son porque están totalmente derruidas en su interior y no cuentan con escaleras de acceso.

Entre ellas se encuentra la denominada torre mocha que era la única que no fue rematada con almenas en la restauración de los años 90 y que recientemente se le añadieron o la torre del Hospital. "Nos gustaría que la comisión de Patrimonio lo valorara como un atractivo importante dentro del circuito" que ya ofrece la fortaleza, manifestó el experto.

El objetivo es que el castillo sea visitable por todo tipo de públicos y para ello quieren darle un sentido pedagógico. Entre las ideas que barajan está dedicar una pequeña zona para una escuela de arqueología en la que los niños podrían aprender cuál es la metodología en una excavación.

De momento, el plan director se encuentra en la fase de "preparación de ideas, comentó Borobio y cada uno de los equipos sectoriales está trabajando su especialidad. El responsable del documento matizo que aunque hay mucha documentación sobre el monumento, esta no está actualizada.

El informe contempla un estudio fotogramétrico que puede resultar de gran interés para conocer las distintas fases constructivas o los materiales empleados, aspectos que a simple vista pueden pasar desapercibidos.

Por otra parte, harán una propuesta museográfica del espacio y quieren plantear que la fortaleza esté vinculada al Museo de Teruel de cara a "tener un mayor recorrido de cara a preparar exposiciones" y facilitar que la gente se desplace hasta "uno de los mejores castillos, sino el mejor, sobre roca", apostilló Javier Borobio.

También se quiere contemplar la señalización de recorridos que partan de la fortificación y que ayuden a alargar la estancia del visitante en la zona. "Buscamos entender el castillo no solo como un monumento en sí mismo sino implantado en toda la zona". Hasta ahora ya hay habilitado un sendero de corta duración que permite dar una vuelta por la parte baja de la muralla. "Es una visión preciosa y sitúa al turista desde el punto de vista del atacante", comentó le arquitecto responsable del proyecto.

Este itinerario se puede completar con otro hasta un antiguo poblado medieval en el que se conservan incluso los restos de una iglesia y con un tercero para ver las canteras de las que se extrajeron las piedras para construir el elemento defensivo. "Queremos dar mucha importancia al valor que tiene el rodeno y la piedra roja, que no se utiliza solo en Teruel sino también en otros lugares como India, Alemania o Estados Unidos", concretó.

Seguridad y accesibilidad

Una de las cuestiones más delicadas que tendrá que abordar el plan director concierne a la seguridad de los visitantes. Borobio aboga por adaptar el monumento a las nuevas circunstancias, pero sin desfigurar el bien. De momento están analizando las barandillas y protecciones de otros lugares de cara a emplearlas también aquí.

Más difícil es la accesibilidad: "Lo que ahora consideramos un monumento y queremos hacerlo visitable es un castillo inexpugnable en el que lo importante era que fuera inaccesible", dijo.

El Ayuntamiento de Peracense cuenta con 60.000 euros de presupuesto para la redacción del plan director y también para concluir una excavación arqueológicas que quedó pendiente en una actuación anterior.

El alcalde de Peracense, Manuel Bujeda, destacó la importancia que tiene el plan director para la fortaleza puesto que será el camino a seguir a la hora de acometer actuaciones y un documento clave para reclamar ayudas institucionales.

Borobio por su parte definió un plan director como "un guante lo suficientemente amplio para que quepan todas las manos y lo suficientemente concreto para definir cuestiones clave".

02/03/2016
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

La apertura del Museo del Retablo de Burgos se retrasa

La adecuación de una nueva sala dedicada a arte mariano motiva esta demora hasta abril o mayo

El Museo del Retablo deberá esperar varias semanas más para dejar de ser un atractivo cultural de temporada. Aunque el pasado noviembre se marcó el mes de marzo como el inicio de una apertura continuada de este espacio ubicado en la iglesia de San Esteban, el acondicionamiento de una nueva sala expositiva y el arreglo de unas cristaleras rotas en el claustro han motivado esta demora que podría alargarse hasta abril o mayo, según los cálculos de su director, Antonio García Ibeas, quien todavía no maneja una fecha concreta.

Esta resucitación será posible gracias al convenio firmado por Ibercaja, la Fundación Cajacírculo y la Diócesis de Burgos el pasado mes de noviembre dotado con 10.000 euros.

Supone la llegada a una meta perseguida por sus responsables que desde hace nueve años solo giraban la llave para el público en general durante julio, agosto y septiembre gracias al programa de apertura de monumentos del Camino de Santiago de la Junta, que cada verano atrae hasta el templo gótico a en torno a 4.000 personas.

El museo conserva dieciocho retablos

A los 18 retablos y 40 piezas de orfebrería -cálices, custodias y píxides- procedentes de distintas parroquias de la Diócesis de Burgos expuestas actualmente en las tres naves y en el coro de la iglesia se unirá en esta nueva etapa una colección de pinturas y esculturas referentes a la Virgen también llegadas de la provincia para pasar por el quirófano. Ocuparán una estancia situada encima del claustro, en la parte oeste del templo, cuya adecuación es uno de los motivos de este aplazamiento.

Poco a poco, se cumplen los planes de García Ibeas, que, a largo plazo, tal y como apuntó en noviembre, pasan por adecuar el claustro -San Esteban es la única iglesia de Burgos que cuenta con uno-, sus capillas altas y la sala capitular para exhibir todas las piezas que han pasado por el Taller Diocesano de Restauración.

Considera que se podría mostrar el doble y hasta el triple de lo que hay ahora

Esta apertura continuada, en principio sería hasta octubre, es un primer paso para conseguir una mayor promoción de este atractivo cultural y turístico. El siguiente, también anunciado y en el que siguen trabajando, es llegar a algún tipo de colaboración con otros templos cercanos como la Catedral, San Nicolás, San Gil o Santa Águeda para crear flujos de visitantes hacia este espacio único en sus características en España.

«Todavía no está cerrado, pero seguimos con esa idea», observa el director empeñado en que el Museo del Retablo deje de ser un desconocido tanto fuera como dentro de la ciudad.

Su historia comienza en 1983. La oleada de robos en las iglesias de la provincia en la década de los setenta y la progresiva despoblación de los pueblos, que provocaba en muchos casos el abandono y posterior ruina de sus templos y ermitas, propiciaron la apertura de este museo en San Esteban hace más de veinte años, los mismos que dejó de servir al culto, y que pronto recuperará sus años de gloria.

02/03/2016
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

La Colegiata de Toro se prepara para acoger las Edades del Hombre 2016

En la subsede de la iglesia del Santo Sepulcro se completará el recorrido con los dos capítulos finales que concluyen con el bautismo y el renacimiento a través del agua

La Colegiata de Toro se prepara para acoger las Edades del Hombre 2016. Es la sede principal. Aquí se darán cita 4 de los 6 capítulos en los que estará dividida la muestra.

Cabecera de la colegiata

En la subsede de la iglesia del Santo Sepulcro se completará el recorrido con los dos capítulos finales que concluyen con el bautismo y el renacimiento a través del agua.

Una edición que trabaja en tener listas también las obras que llegarán de diversos puntos de Castilla y León y de Portugal.
También se ha señalado que están innovando en técnicas expositivas para lograr que Toro 2016 esté a altura de la ilusión colectiva que ha generado en la ciudad.

01/03/2016
Fuente: Rtvcyl.es

Volver al sumario

Las catas en la catedral de Teruel dejan al descubierto posibles restos del antiguo claustro

Las catas arqueológicas realizadas en la fachada de la catedral de Teruel han dejado al descubierto dos pilares que podrían pertenecer al claustro de la iglesia primitiva románico-mudéjar, levantada entre los siglos XII y XIII, según explicó ayer el arquitecto Joaquín Andrés, autor del Plan Director del templo.

Las dos pilastras, que se integraron en el muro en posteriores etapas constructivas, permanecen visibles en la calle Santa Emerenciana.

Joaquín Andrés ya avanzó hace una semana, coincidiendo con el inicio de las obras de rehabilitación de las fachadas y cubiertas inferiores de la catedral, presupuestadas en 1,6 millones.

Las catas previas, previstas en siete puntos, se han realizado con especial atención en la fachada que da a la calle Santa Emerenciana, ya que se suponía que en este punto podían encontrarse restos del antiguo claustro, como parece haberse confirmado.

La catedral, en su aspecto actual, vista desde el suroeste

Del resultado de la investigación arqueológica, dirigida por el especialista Javier Ibáñez, se dará cuenta a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que decidirá el tratamiento que debe darse a los vestigios que han quedado al descubierto.

Joaquín Andrés mostró su confianza en que el hallazgo no conlleve una demora en la ejecución de las obras de rehabilitación de la catedral, ya que de otro modo podría ponerse en riesgo el cumplimiento de los plazos marcados por el Fite, que obligan a concluir la obra antes del próximo 30 de septiembre.

La catedral de Teruel, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), ha tenido varias etapas constructivas. La primera, románico-mudéjar, se inició a finales del siglo XII y concluyó en 1258 con la construcción de la torre.

La segunda, ya plenamente mudéjar, se prolongó hasta 1335 e incluyó la construcción de la techumbre.

El templo volvió a ser transformado en la etapa renacentista, con la construcción del actual cimborrio en 1538. En el siglo XVIII se realizaron transformaciones en estilo barroco, con la construcción de la girola, y de varias capillas y sacristías. La quinta y última etapa constructiva fue la restauración de Regiones Devastadas tras la guerra civil entre 1940 y 1953.

01/03/2016
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL