Próximos cursos presenciales
Noticias de Marzo de 2018 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Los autores de las imágenes son: Arnedo (Jynus), Castillo de Balboa (Vicente Maza Gómez), Castillo de Marbella (MarcasDeCoches), Granja de Torrehermosa (Julia Luján Romero), San Simón de Brihuega (FJVY)

Marzo de 2018

Sumario de noticias

Brihuega (Guadalajara) recupera la iglesia de San Simón gracias a la colaboración de la Junta

La financiación dregional está permitiendo la recuperación de los contrafuertes del templo, tras haber intervenido en la consolidación del edificio con la recuperación de las cubiertas, la restauración de los ventanales del ábside y el cosido de las grietas de las bóvedas.

La iglesia de San Simón, un pequeño templo mudéjar de estilo toledano, levantado entre los siglos XIII y XIV, está declarada Bien de Interés Cultural desde 2005. Se cree que pudo ser la antigua mezquita o sinagoga de Brihuega según los autores que se estudien y es uno de los grandes desconocidos del conjunto histórico artístico de Brihuega.

San Simón de Brihuega

El Ayuntamiento, decidido a recuperar el patrimonio histórico y cultural de la villa, para ponerlo en valor y ofrecerlo a Briocenses y turistas, viene trabajando en su recuperación desde que el nuevo equipo de Gobierno accedió al consistorio. Gracias a la colaboración de la Junta se ha podido restaurar ya y consolidar el edificio; ahora, de nuevo, gracias a Castilla- La Mancha, se está trabajando para recuperar los contrafuertes.

“Es un trabajo arduo y apasionante como el llevado acabo en otras intervenciones para la recuperación del patrimonio como es el caso del Convento de San José, el Castillo o la Real Fábrica de Paños, desde el Ayuntamiento queremos recuperar y poner en valor una joya histórica de nuestro municipio, una iglesia cuyo origen se remonta al siglo XIII y que nadie, hasta ahora, había trabajado por recuperar”, explica el alcalde, Luis Viejo, que junto a su Equipo de Gobierno se ha implicado de lleno para conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo las obras.

Para Jesús Recuero, concejal de Turismo y primer teniente de alcalde, “la iglesia de San Simón es uno de esos pequeños rincones ocultos, que hacen tan interesante la visita a nuestro municipio, porque no se reduce a ver tal o cual monumento de primera línea, como la Fábrica o el castillo, sino que te invita a recorrer sus calles y descubrir sus secretos”.

31/03/2018
Fuente: Nuevaalcarria.com

Volver al sumario

El plan director del castillo de Alfambra (Teruel) apuesta por la recuperación del aljibe

Plantea crear un centro de interpretación en la iglesia de Alta y un recorrido por los restos

Alfambra celebró su segunda jornada Castillos de Aragón y órdenes militares en las que se presentó el plan director del castillo de esta localidad, un documento que han elaborado el arqueólogo Javier Ibáñez y el arquitecto Javier Gutiérrez y que servirá para marcar los pasos en el proceso de conservación, restauración y difusión de estos importantes restos que son Bien de Interés Cultural. La recuperación del aljibe es una de las cuestiones más importantes y para la proyección turística de este espacio se plantea la adecuación de un centro de visitantes en la antigua iglesia Alta y recorridos señalizado con el menor impacto posible.

El alcalde de Alfambra, Francisco Abril (PAR), destacó la importancia del plan director para empezar la recuperación del patrimonio del castillo ya que marca “las líneas de trabajo” y los pasos a seguir.

Abril mostró su agradecimiento al Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón que ha aportado financiación para este estudio y aseguró que en el plazo de los dos próximos años podría hacerse visitable este espacio, si se logra la financiación que se ha solicitado al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) en la nueva línea para recuperación del patrimonio. El consistorio aportaría 20.000 euros y el Fite 180.000.

El plan supone un estudio profundo del castillo para poder elaborar un diagnóstico de su estado y prever las acciones necesarias para su protección, conservación, investigación y difusión. El ámbito de actuación del plan incluye, además de los restos del castillo, la iglesia Alta y el entorno próximo de las laderas del cerro.

El trabajo aún no está completo ya que está pendiente de la campaña de excavaciones que se van a desarrollar a través del taller de empleo que comenzó su actividad el pasado mes de febrero y que tiene un año de duración. Esa labor dará mayor información sobre los restos.

Excavaciones arqueológicas

El arqueólogo Javier Ibáñez explicó que lo primero que se va a hacer van a ser una serie de sondeos para completar el plan director y dentro del mismo se contemplarán una o dos fases de excavación sistemática del conjunto, con esta información se procederá a la restauración y se fijará el recorrido potencial para el flujo de visitantes y la forma más adecuada para exponer los restos al público .

El arquitecto Javier Gutiérrez señaló que lo que se pretende es “recuperar las huellas y consolidarlas porque el grado de deterioro es muy avanzado y hay que consolidarlo para no perderlo”, así como la recuperación de las laderas para que no se vaya todo lo que hay.

Asimismo, Gutiérrez señaló que el estudio arqueológico dará nuevas estructuras que van a salir a la luz y habrá que descubrirlas, conservarlas y exponerlas y destacó que hay que recuperar el aljibe que es la parte más importante que está en pie y en la iglesia de Santa María se propone un espacio de recepción al visitante.

Las intervenciones arquitectónicas estarán enfocadas a la consolidación de los restos, no a su reconstrucción, por lo que todas las actuaciones que se realicen deberán hacerse de manera que se distingan claramente de las preexistencias. Las actuaciones se apoyarán en los datos de la investigación arqueológica.

El plan propone intervenciones para la estabilización de taludes, la consolidación de estructuras, la creación de recorridos adecuación de accesos y el modelo de gestión.

El arquitecto señaló que lo que hace falta es que llegue la financiación para que los planteamientos recogidos en el plan se puedan llevar a cabo.

En representación del Departamento de Educación, José Ramón Morro recordó que desde 2015 hay un plan de identificación y conocimiento de toda la arquitectura defensiva y militar de Aragón y que en la provincia de Teruel se está trabajando en distintos castillos. “Apostar por esta arquitectura defensiva entendemos que es bueno para Teruel”, subrayó mientras recordaba el potencial turístico de estos recursos ya que en los siete castillos visitables de la provincia el año pasado se recibieron 140.000 visitas.

Al acto asistió también la propietaria del castillo María José Sanz que recordó que su padre adquirió el castillo en 1976 en una subasta pública porque “pensaba que era beneficioso para el pueblo y que se lo quedara el pueblo” y confió en que estos pasos que se están dando permitan dar proyección a este espacio que “tiene mucha historia”. “Esperemos que traiga mucha gente y que cree puestos de trabajo”, comentó.

Durante las jornadas en Alfambra también se presentó el libro del historiador turolense Rubén Sáez Los castillos de Aragón y las órdenes militares.

29/03/2018
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

La Catedral de Cuenca abre el segundo Patio de la Limosna a las visitas turísticas

Se trata de una zona con unas inmejorables vistas a la Hoz del Huécar y un espacio bajo los Archivos donde se ha musealizado, con piezas originales, el hundimiento de la Torre del Giraldo, la fachada barroca y la construcción de la fachada neogótica

A partir del mediodía de este lunes, la Catedral de Cuenca, pone a disposición de los visitantes un nuevo espacio expositivo. Se trata del segundo Patio de la Limosna, con unas inmejorables vistas a la Hoz del Huécar y un espacio bajo los Archivos donde se ha musealizado, con piezas originales, el hundimiento de la Torre del Giraldo, la fachada barroca y la construcción de la fachada neogótica.

Fachada de la Catedral de Cuenca

La Catedral poseía en almacenes gran parte de los casetones originales de la cúpula del Arco de Jamete, s. XVI, que sufrieron el hundimiento de la Torre del Giraldo. Se encontraban también guardadas en dependencias catedralicias piezas originales de la antigua fachada barroca de la Catedral, y algunas piezas de la fachada gótica, así como las escayolas originales y maqueta de Vicente Lampérez, el arquitecto que construye la fachada neogótica de la Catedral.

Todo ello se expone en el túnel bajo los archivos catedralicios que da al segundo Patio de la Limosna en tres áreas explicativas: la fachada barroca, el derrumbe de la Torre del Giraldo y la fachada neogótica de Vicente Lampérez. Se abre también este segundo patio o terraza al que se puede acceder desde el patio ya abierto tras la Capilla del Espíritu Santo, y con unas de las mejores vistas a la Hoz del Huécar. El Cabildo de la Catedral continúa así su labor de mejoras en el templo catedralicio recuperando y abriendo nuevos espacios a los visitantes y enriqueciendo con estas aportaciones la vida cultural de la Ciudad.

Piezas como los casetones del Arco de Jamete, la Virgen del parteluz de la fachada barroca o la maqueta original y completa de la incompleta fachada neogótica que ideó Lampérez para la Catedral, sin duda, harán las delicias de los visitantes que a lo largo de la mañana ya están accediendo a estos espacios desde que el Obispo de la Diócesis, junto con el Deán de la Catedral, los han abierto al público.

28/03/2018
Fuente: Vocesdecuenca.com

Volver al sumario

Hallan en la cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago varias piezas del coro románico de Mateo

Fueron reutilizadas para el enlosado y al darles la vuelta se descubrieron los bajo relieves // Visita del conselleiro de Cultura a las obras de la Catedral: "Son inversiones muy bien hechas"

Aparecieron en la cripta del Pórtico de la Gloria durante los trabajos de restauración. Fuentes oficiales de la Catedral confirmaron que se trata de piezas que un día formaron parte del coro pétreo del Mestre Mateo, construido en torno al año 1200 en medio de la nave mayor de la Basílica y desmontado entre 1603 y 1604 por orden del arzobispo Juan de Sanclemente, para ser sustituido por otro de madera que encargó a Xoán Dávila y Gregorio Español, que también fue desmontado, en el año 1945.

Así, el canónigo presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, mostró ayer las piedras halladas en el conjunto del enlosado de la cripta al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el transcurso de una visita a las obras de restauración del templo apostólico.

Las piezas de piedra que un día formaron parte del coro mateano se encontraban integradas entre el resto de piedras que formaban parte del suelo de la cripta del Pórtico de la Gloria. La parte visible era lisa, pero al darles la vuelta se encontró un bajo relieve que permitió identificarlas como parte del conjunto románico que construyó la escuela del Mestre Mateo a finales del XII o principios del XIII.

"Ya se contemplaba que pudiesen aparecer piedras reutilizadas del coro pétreo", señalaron las fuentes consultadas, antes de apuntar que no es el primer hallazgo de piezas de esta estructura en los últimos tiempos. "Durante una intervención que se realizó en la escalinata del Obradoiro también aparecieron piedras reutilizadas que pertenecieron al coro del Mestre Mateo", explicaron desde la Catedral.

26/03/2018
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

Luz verde para proteger y poner en valor las pinturas de San Nicolás de Soria y los restos de San Martín de la Cuesta

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha dado cuenta del paso delante de dos proyectos que permitirán seguir poniendo en valor el patrimonio cultural de la ciudad con una intervención en San Nicolás y otra en San Martín de la Cuesta. De esta forma, se ha aprobado el proyecto presentado para preservar las pinturas murales góticas del martirio de Santo Tomás de Beckett en las Ruinas de San Nicolás. La incidencia directa de los rayos de sol plantea la necesidad de proteger la decoración pictórica a fin de que San Nicolás pueda seguir mostrando este tesoro tras la intervención integral realizada en la zona por el Ayuntamiento que ha permitido que estas ruinas sean uno de los lugares de paso obligado de los turistas en el Casco Viejo de la Ciudad y también un lugar de encuentro cultural con eventos como las lecturas en el Festival de las Ánimas. Este proyecto, con la instalación de un nuevo acristalamiento especial, tiene un presupuesto de 30.000 euros aproximadamente.

El alcalde ha indicado que “poner en valor el patrimonio es una de nuestras prioridades y es una línea en la que hemos trabajado en los últimos años y seguiremos reforzando. Hemos realizado intervenciones en distintos espacios como La Mayor, San Nicolás, el Rincón de Bécquer, la accesibilidad de Santo Domingo, la puerta de San Ginés… y avanzamos en otros como esta Soria Oculta, la muralla, las pinturas de San Nicolás o la iluminación de La Soledad, entre otros”.

Asesinato de Santo Tomás Becquet

El proyecto de San Martín de la Cuesta, que también ha visto la luz verde tras pasar por Patrimonio, contempla una actuación en doble sentido. Por un lado, se buscará consolidar los restos evitando que la degradación avance y desaparezcan, para lo cual se reconstruirán los remates de los muros con un elemento que a la vez cubra y que sirva como material de sacrificio para que sea él, el que acuse el paso del tiempo y no la fábrica histórica. Por otra parte se trata de explicar los restos que nos han llegado a nuestros días, mediante la colocación de unos carteles explicativos de la ruina y su contexto y relación con el paisaje del rio que tiene a sus pies.

En la consolidación de las excavaciones arqueológicas hay dos tipos de elementos, los restos históricos y los que resultan de la propia excavación. Por lo que se plantean dos tipos de intervenciones:

– En los restos históricos, las fábricas se levantarán con hormigón de cal encofrado a dos caras y con la superficie rehundida respecto a la histórica, con el fin de no confundir etapas, y hasta diferentes alturas según el tipo de elementos. El muro norte, o de la epístola, se levantaría hasta unos 20 cm por encima del nivel del terreno arcilloso en el exterior de la iglesia. El muro sur, del que tenemos pocos restos a la vista, se debería re-excavar para descubrirlo y poder ver la traza del mismo y poder localizar, si fuera posible la ubicación exacta de la puerta que los textos la ubican en la mitad del lienzo.

– En el presbiterio han llegado partes del pavimento pero sin definir perfectamente los límites del mismo, salvo en el lado de la epístola que queda delimitado por el muro de una dependencia y por el lado de la nave, en el que nos encontramos dos peldaños de sillares que se han conservado bastante bien. En los lados del evangelio y del ábside, los límites están menos claros pudiéndose ver el arranque de lo que pudo ser el arco del triunfo que delimitaba el presbiterio de la nave,. En la parte trasera la falta de excavación, la presencia de arbolado y las obras de la carretera hacen que, a día de hoy, sea difícil la reconstrucción de la semicircunferencia. Se va a excavar todo ese terreno así como a eliminar todos los chopos que hay para crear un mirador hacia el rio, Monte de las Ánimas y monte del Mirón, sobre la vaguada donde se crea y desarrolla la ciudad.

Hay que recordar que se trata de los restos de una iglesia de una sola nave con un cabecera circular y con una construcción anexa en el lado del Evangelio. Desde la iglesia se domina la vista hacia el Monte de las Ánimas, así como hacia el sector de la muralla situada en el monte del Mirón. Ahí, nos encontramos los restos de, entre otras, las collaciones de San Pedro el Viejo y las recientemente exhumadas de San Ginés. La iglesia medieval de San Martin de la Cuesta, fue excavada durante el verano de 2016 por la empresa Arquetipo SL dejando a la vista diferentes partes de la misma.

25/03/2018
Fuente: Eligesoria.es

Volver al sumario

La sala capitular de la catedral de Toledo se renueva

Seis meses de trabajo devolverán el resplandor a las pinturas de Juan de Borgoña que decoran esta gran habitación del templo primado desde hace 500 años

Hay que ir preparándose para superar el asombro que supondrá ver la sala capitular de la catedral de Toledo dentro de seis meses. Este es el tiempo que durarán las obras para reparar el artesonado y las pinturas murales al óleo de Juan de Borgoña que adornan esta «pequeña capilla Sixtina», como la han calificado algunos restauradores. Una habitación de cien metros cuadrados donde el cabildo catedralicio se reúne dos veces al año.

Los trabajos, que comenzarán en dos semanas, consistirán grosso modo en hacer un estudio estratigráfico de las pinturas sobre un soporte de yeso y eliminar las distintas reparaciones que ha habido a lo largo de los años. Se retirarán barnices, pinturas al óleo que cubren las originales y también las capas de cola orgánica dadas burdamente en estos murales. Su estado de conservación, no obstante, es muy bueno debido al grosor de un metro de los muros, lo que ha permitido que los cambios de temperatura fuesen lentos.

Los repintes, muchos de ellos demasiados grandes y realizados sobre la propia pintura original, son el mayor temor de los especialistas, que son también optimistas en cuanto al estado de conservación del artesonado: aparentemente, está en muy buenas condiciones. Pero los restauradores no las tienen todas consigo, por lo que están esperando a colocar los andamios y ver la bella techumbre con más detenimiento. En ellas realizarán catas estratigráficas para llegar también a la pintura original, eliminando los barnices y otras capas en la superficie. Y se realizará un estudio de física con cámara de infrarrojos para ver si el pintor hizo dibujos preparatorios.

Quedarán para otra ocasión los cuadros de los arzobispos que están debajo de las pinturas de Borgoña, ya que el presupuesto (unos 200.000 euros, a la espera de imprevistos) no da para más.

«Si Borgoña despertase ahora, diría que esas pinturas no las hizo él», ejemplifica Antonio Sánchez-Barriga, conservador-restaurador de la catedral. «Tras la rehabilitación, el impacto va a ser muy importante», avisa Jaime Castañón, arquitecto conservador del templo.

Hasta cinco especialistas, con el apoyo de la empresa Geocisa, se encargarán de devolver la luz a esas pinturas murales al óleo, que ocupan una superficie de 125 metros cuadrados. Serán los mismos profesionales que sacaron de las tinieblas el cuadro del Expolio del Greco, que preside la sacristía.

De plana a tridimensional

En la sala capitular, como si se tratase de un juego aparentemente mágico, los restauradores lograrán en medio año que la obra de Juan de Borgoña pase de ser plana (a modo de estampas recortadas), como sucede ahora, a apreciarse nítidamente la tridimensionalidad que el pintor imprimió a su creación. La representación de la Virgen María desde su concepción hasta la imposición de la casulla a san Ildefonso, patrón de Toledo, lucirá entonces como resplandece el sol en el Corpus.

A ello contribuirá la empresa Endesa, que instalará iluminación LED en la sala. Esto permitirá realzar las pinturas de Juan de Borgoña, que con la restauración pasarán de tener brillo a ser mate. Se retirará los viejos fluorescentes y la nueva instalación permitirá reducir el consumo de electricidad, la eliminación de calor, de rayos ultrarrojos y ultravioletas, según Carlos Gómez-Múgica, director general de la Fundación Endesa. Todo esto ayudará a la conservación de los murales, que contarán también con un sistema de climatización para tener la sala a una temperatura constante de unos 20 grados.

El deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, presentó este jueves el proyecto de restauración en la capilla Mozárabe, que está decorada también con una pintura de Juan de Borgoña, «La Toma de Orán por el cardenal Cisneros». Fue la primera sala capitular de la catedral — de la que solo se conserva un cielo estrellado— hasta que el cardenal Cisneros la trasladó a su emplazamiento actual, ya cerrado al público.

Cuando a principios de otoño concluyan los trabajos en esta sala, construida hace 500 años por un encargo del cardenal Cisneros, probablemente los miembros del cabildo catedralicio querrán aumentar sus reuniones, que ahora son solo de dos al año, además de alguna esporádica cuando hay nombramiento de nuevos canónigos.

24/03/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Junta autoriza el proyecto de intervenciones en el Conjunto Monumental del Castillo de Berlanga de Duero (Soria)

El proyecto busca detener la evolución del deterioro o de ruina en algunas zonas, la aproximación a los elementos rescatados en diferentes intervenciones y facilitar el conocimiento y difusión de esta fortaleza medieval.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana de jueves, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de intervenciones en el Conjunto Monumental del Castillo de Berlanga de Duero (Castillo Medieval y Castillo Artillero), promovido por el Ayuntamiento, que contempla actuaciones de recuperación, consolidación y otras intervenciones como labores de limpieza, saneamiento consolidación, recuperación y elementos de nueva ejecución.

El diagnóstico de patologías en las distintas zonas del castillo se resume en cuatro tipos: derrumbamiento total de las fábricas murales; desprendimiento parcial de piezas de piedra con pérdidas de paños de fábricas o de geometría de coronación; zonas de muro afectadas por la vegetación; y zonas con desprendimiento de argamasa y antecedente de futuros desprendimientos parciales. Además hay que sumar, de forma generalizada en el Castillo, todas las interacciones entre las citadas.

Castillo de Berlanga de Duero. Torre del Homenaje

La intervención se planificó con el triple objetivo de detener la evolución del deterioro o de ruina en algunas zonas, la aproximación a los elementos rescatados en diferentes intervenciones y facilitar su conocimiento y difusión.

En la memoria del proyecto se justifican las propuestas de intervención dirigidas a la restauración y consolidación del Castillo, una vez finalizada la actuación arqueológica extensiva en la zona del castillo medieval, y propone la restauración de las partes que parecen más adecuadas para la correcta interpretación del conjunto.

En todas las fábricas y con carácter general, para evitar su progresivo deterioro, se propone su limpieza, eliminación de plantas, relleno con mortero de cal y arena de las juntas sin argamasa y consolidación y retacado de la mampostería de piedra caliza o reposición de volúmenes perdidos.

En el interior del castillo medieval se tiene constancia de tres tipos de pavimentos desde las excavaciones arqueológicas anteriores: suelos de canto rodado, solera de calicanto y suelo de argamasa blanca con piedra caliza. La excavación arqueológica intensiva del castillo medieval propone la limpieza y restauración del pavimento de canto rodado y la protección de los otros dos con lámina separadora y extendiendo un pavimento de tierra prensada. Se apunta la reconstrucción de los muros de mampostería de caliza parcialmente vistos en la actualidad y la restauración de los elementos arquitectónicos existentes, como fustes y basamentos, que junto con el esclarecimiento de la cota de uso interior del castillo medieval puede dar idea precisa y más concisa de su uso en la antigüedad. También la restauración del aljibe, con la extracción de escombros y consolidación de su solera y sus paramentos y bóveda de ladrillo macizo y su acceso con escalera de pates.

El proyecto contempla actuaciones específicas en el recinto y elementos del castillo medieval. El muro nororiental se estima dejarlo en huella de ruina, proponiendo un voladizo mirador en la rotura de la continuidad de su paño, por carecer de evidencias de su estado anterior y para la apreciación visual del uso de los cubos del castillo artillero. Los muros suroriental y suroccidental se reconstruirán o restituirán siguiendo la traza existente y su altura real conocida, añadiendo en las zonas que todavía permanecen una hilada de sillería de sacrificio que permita soportar las inclemencias meteorológicas sin deterioros para las fábricas.

La reconstrucción de estos muros, además de permitir recuperar accesos y recorridos originales en cota de planta baja, posibilita recuperar el adarve existente del muro suroccidental, que se protegerá con barandilla mixta de acero y madera para evitar caídas, y una reconstrucción con sillería y almenas. También permitirá el acceso a través de la Torre del Homenaje -cuyas obras de rehabilitación ya fueron autorizadas y se encuentran en ejecución- al Cubo del Archivo, que se reconstruirá con este proyecto.

En el castillo artillero, el proyecto establece la recuperación de los cubos este y sur o de Ciruela, y el saneamiento e impermeabilización del cubo oeste o principal, proponiendo un tránsito peatonal de conexión entre los mismos con pavimento de tierra compactada. El cubo este se recupera ejecutando forjados de madera, incluye una escalera interior de planta baja a cubierta y un cerramiento en su parte frontal con celosía de madera y acero que evitará los brillos del vidrio. En el cubo de Ciruela se recuperará su acceso con una escalera de piedra.

Resultado de excavaciones del Palacio de Berlanga de Duero

La Comisión ha conocido el informe de resultados de la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en el solar del Palacio de Berlanga de Duero, promovida por el Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga.

Con esta campaña se ha avanzado en el conocimiento de la distribución de la planta del palacio. Se ha completado la información sobre el patio central de columnas al hallarse el cuarto corredor (corredor norte), donde también se ha localizado el arranque de la escalera monumental que comunicaba el patio central con la planta noble. Se ha comprobado que la estructura de la misma se encontraría íntegra a falta de los escalones.

También se han documentado dos de las estancias de la parte trasera del palacio y su límite por esta zona. Dichas estancias parecen corresponder a una de las capillas del palacio.

A los niveles plenomedievales que se han documentado hay que sumar la existencia de niveles prerromanos subyacentes al edificio del palacio.

23/03/2018
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

El Congreso aprueba nuevas actuaciones en el Castillo de Sagunt (Valencia)

El alcalde ha criticado la mala gestión que la administración central está realizando de este monumento nacional
El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, acusa a la administración central del mal estado en el que se encuentra el Castillo. Esta problemática surge de nuevo tras la aprobación esta mañana en el Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Compromís para nuevas actuaciones urgentes en el Castillo.

Esta PNL se ha aprobado con 26 votos a favor y 10 abstenciones del Grupo Popular. La diputada de Compromís, Marta Sorlí, ha sido la encargada de defender la propuesta que insta al Gobierno a realizar actuaciones urgentes sobre el Castillo, dada la situación de deterioro en varias partes y a que cumpla con la obligación legal de conservar y mantener en estado adecuado una fortaleza de incalculable valor y belleza declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural.

Fernández, tras la aprobación de la PNL, ha destacado que viene a "reforzar una reivindicación histórica, no solo de Compromís sino del pueblo de Sagunt". En primer lugar, señala que "la administración central está interviniendo de manera unilateral y absolutamente insuficiente en uno de los primeros monumentos de todo el estado", además reclama que "nuestro patrimonio debería ser de titularidad de la Generalitat, porque somos los más implicados directamente. En el siglo XXI, si realmente se creen la Constitución y el Estatuto de Autonomía y piensan en la descentralización como una forma de acercar los servicios a los ciudadanos, entonces no debería haber ningún problema, porque esta es una reivindicación histórica".

Murallas del castillo de Sagunto

El mandatario asegura que, al margen de la titularidad del Castillo, "el estado de degradación en el que se encuentra necesita no solamente reparaciones como las que se están realizando últimamente que de hecho son relativamente importantes, pero no dejan de ser actuaciones de emergencia que curan las heridas". Es decir, el alcalde destaca la falta de "un programa completo de actuaciones que dignifique el monumento y permita que su visita sea normal y en condiciones de seguridad".

Por otro lado, el primer edil señala que en diversas ocasiones "hemos pedido un consenso a la hora de cometer las actuaciones. En estos momentos vemos cómo se están utilizando materiales que son absolutamente impropios para un castillo como el de Sagunt. Por este motivo creo que esta PNL y todas las que hemos presentado vienen a confirmar la mala gestión de un espacio tan importante como es el Castillo de Sagunt".

23/03/2018
Fuente: Levante-emv.es

Volver al sumario

La Catedral de Santiago de Compostela 'estrena' fachada en el inicio de la Semana Santa

Miles de turistas podrán apreciar el llamativo 'lavado' de cara tras la retirada de los andamios

La Catedral, en las horas previas al inicio del programa de desfiles religiosos, que abrirá esta tarde la procesión de los Dolores, luce ya un espectacular lavado de cara, después de los trabajos de limpieza y mantenimiento que se llevaron a cabo en los últimos meses. Unas labores que han incluido, además, la colocación en la fachada principal de unas nuevas vidrieras, con grandes cristales transparentes y con un marco de madera de color verde, que sustituyen a las pequeñas celdas que dividían los anteriores ventanales, y que provocaron división de opiniones en torno a su idoneidad, ya que algunas voces consideran que se alejan de los parámetros tradicionales.

Facga barroca del Obradoiro

Asimismo, con la mirada puesta en el inicio de los actos de Semana Santa, ya han comenzado a retirarse los andamios situados en los exteriores de la Catedral, y así el templo podrá lucir por todo lo alto durante las celebraciones. La previsión hotelera para estas fiestas es del 70 %.

Hay que destacar que en los últimos meses se han ejecutado las intervenciones en el cimborrio, la fachada del Obradoiro, la terraza y la cripta, los zócalos de la Capilla Mayor y las cubiertas de cabecera. Además, en el marco de los trabajos de restauración de la Catedral, se han realizado obras en la Torre del Reloj, la fachada de la Azabachería, el Pórtico Real, las cubiertas del Pórtico y las torres de la fachada.

23/03/2018
Fuente: Elcorregallego.es

Volver al sumario

La localidad de Barco de Ávila declarada Bien de Interés Cultural

El municipio aprovechará las vacaciones de Semana Santa para realizar unos talleres que expliquen el patrimonio del lugar, declarado BIC

El pasado mes de noviembre la localidad abulense de Barco de Ávila pasó a ser declarada Bien de Interés Cultural en su categoría de conjunto histórico. Este ha sido uno de los motivos por los que el ayuntamiento del municipio ha puesto en marcha unos talleres didácticos para invitar a conocer el patrimonio local a vecinos y visitantes.

Castillo de Valdecorneja de El Barco de Ávila

Según ha explicado Victro Murigij, concejal de Cultura en el consistorio, a El Norte de Castilla, estas jornadas, que tendrán lugar los días 26, 27 y 30 de este mes, «están orientadas a los visitantes que acudan al municipio durante la Semana Santa, además de a los vecinos, con el fin de que descubran su patrimonio».

El primero de los talleres, titulado 'Descubriendo un castillo medieval', tendrá una duración de una hora, y en él se realizará una visita guiada al castillo de Valdecorneja, del siglo XII.

Tras este, será el turno del taller 'La villa medieval de Barco de Ávila', cuyo «punto de partida será la cárcel, ya que allí se encuentra una maqueta del municipio», en la que se podrán observar los edificios más emblemáticos, para su posterior visita en una ruta guiada.

22/03/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Las pinturas de San Julián de los Prados (Oviedo), al alcance de las manos

La exposición, gratuita, se mantiene abierta hasta el 31 de mayo y los primeros colegiales ya han disfrutado de las actividades vendados 'El Prerrománico a ciegas' muestra a niños y mayores la textura, el olor y la música de los monumentos

Conocer cómo eran los monumentos sin usar la vista, o renunciando a ella con unas gafas oscuras. Ese es el espíritu de la muestra 'Prerrománico a ciegas', que se inauguró ayer en el Centro de Interpretación de las antiguas escuelas del Naranco.

Se exhiben cuatro réplicas de pinturas murales de San Julián de los Prados: una Cruz de la Anastasis, un edificio con pórtico, un vaso con motivo floral y unos círculos entrelazados. Se pueden tocar para conocer la textura y al lado, unos botes de pigmento deleitan el olfato. Como telón de fondo, cantos gregorianos llevan a la Edad Media.

«Utilizamos la misma técnica de los talleres de Alfonso II, reproduciendo los estratos, la cal y la arena y el dibujo preparatorio con punzón», explicó el restaurador Andrés Bolaños, de la empresa organizadora, Anvers.

Al estreno acudió la directora general de Patrimonio de Asturias, Otilia Requejo, quien destacó los talleres orientados a adultos y niños a partir de 6 años que acompañan la exposición: uno el 14 de abril, de reconocimiento de las pinturas y elaboración de un mural, y otro el 28 de abril, para confeccionar medallones. Ambos serán a las 12 horas.

Un grupo de cuarto de Primaria del colegio Jovellanos de Gijón fue la primera visita, tocando y husmeando a placer. «Está muy chula», comentaba Sergio Cañal. Disfrutó «cuando nos pusieron un vendaje y teníamos que adivinar qué era» el objeto que les acercaban. «Solo fallamos uno de seis», apuntó su compañera Victoria Campos.

La muestra, gratuita, se puede visitar hasta el 31 de mayo de 10 a 13.30 y de 15.30 a 18 horas de miércoles a viernes, y los fines de semana y festivos media hora más de mañana.

22/03/2018
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Se derrumba parte de la bóveda de la iglesia de Granja de Torrehermosa (Badajoz) sin causar heridos

La techumbre fue arreglada hace unos años y la torre que da nombre al pueblo está declarada monumento nacional

Susto mayúsculo en Granja de Torrehermosa, en el sureste extremeño. Parte de la bóveda de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción cedió en la madrugada del domingo por un lugar en el que se existía una grieta. Técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta acudieron ayer a la localidad de la Campiña Sur para hacer una primera evaluación de daños y el arzobispado de Mérida-Badajoz ha cerrado el templo por tiempo indefinido. La torre de la iglesia está declarada como monumento nacional.

«La suerte es que ocurrió de madrugada. Si llega a pasar durante una misa, con mucha gente allí, estaríamos hablando de muertos. Lo tengo claro», confesó ayer a HOY Felipe Gahete, alcalde de Granja (2.100 vecinos, a 11 kilómetros de Azuaga).

Relata el regidor que el derrumbe se ha producido en uno de los laterales de la parte trasera de la iglesia, en una zona ahora mismo llena de cascotes y cubierta de polvo. «Unos cofrades descubrieron el derrumbe. Fueron el domingo por la mañana, antes de la misa, a preparar los pasos de Semana Santa cuando se dieron cuenta y avisaron enseguida. Desde entonces no se puede entrar en la iglesia», finaliza.

Gahete y otros vecinos consultados coinciden en señalar que el pasado viernes, con el inicio del septenario de la Virgen de los Dolores, algunos fieles vieron como por la grieta «caía más arenilla». Ahora esa grieta es un notable agujero en la bóveda que deja ver parte del techo. «Lo que se ha caído no es el techo, que se arregló hace unos años. Es parte de la bóveda. Si hubiera sido techo lo que se ha caído estaríamos hablando de daños muchos más graves que los de ahora», puntualiza el alcalde.

Tanto Junta como Arzobispado han emplazado a este periódico a determinar la cuantificación exacta de los daños antes de abordar cuándo y cómo se puede reparar esa bóveda. Las celebraciones religiosas en la localidad de la Campiña Sur se han trasladado a la ermita del Cristo del Humilladero.

La iglesia de La Concepción es singularmente conocida porque su torre es posiblemente el monumento de estilo gótico-mudéjar más significativo de la Baja Extremadura. Fue construida en la primera mitad del siglo XVI. Una torre espectacular que dio el apellido al pueblo por decisión de Felipe II. La torre granjeña está protegida por el Estado. Tiene la declaración de Monumento de Interés Histórico Nacional desde octubre de 1932 según la información sobre bienes protegidos que se puede consultar en la base de datos del Ministerio de Cultura.

21/03/2018
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

El Centro del Prerrománico Asturiano acoge la exposición Prerrománico a ciegas

El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano acoge la exposición Prerrománico a ciegas, una iniciativa de la empresa Anvers Conservación & Restauración.

La Directora General de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, y el responsable de Anvers, Andrés Bolaños, han inaugurado la muestra que se puede visitar hasta el próximo 31 de mayo.

Esta exposición pretende acercar el arte Prerrománico Asturiano a personas con discapacidad visual y al resto de los visitantes mediante la muestra de una selección de imágenes y de elementos decorativos de dos de los principales monumentos artísticos y culturales asturianos: San Julián de los Prados y Santa María del Naranco.

Iglesia prerrománica prerramirense de Santullano de los Prados

Con un recorrido centrado en la percepción táctil y un ambiente sonoro que nos transporta a la Edad Media, el público puede sentir la textura de una pintura mural reproducida expresamente para el Centro. Además, mediante el relieve en escayola, los visitantes pueden tocar las reproducciones de los elementos decorativos de las pinturas murales y medallones que aún se conservan en los monumentos asturianos. El Centro del Prerrománico Asturiano también contará con gafas oscuras para los videntes que quieran participar en la experiencia.

Prerrománico a ciegas, con entrada gratuita, se puede visitar en el horario de apertura del Centro y se completa con un programa de talleres para personas con discapacidad visual y público general, tanto adultos como niños a partir de 6 años. El 14 de abril, a las 12:00 horas, se propone conocer las pinturas murales de San Julián de los Prados a través del tacto, en un taller en el que se utilizarán las manos para que los asistentes reconozcan los diferentes elementos que componen dichas obras y se preparará a continuación un pequeño soporte mural. El 28 de abril, a las 12:00 horas, se elaborarán medallones prerrománicos a ciegas empleando la técnica de moldes con escayola.

Andrés Bolaños, además de impartir estos talleres, ha realizado las reproducciones de esta muestra. Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de pintura por la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, ha centrado su carrera en la promoción y conservación de bienes del patrimonio cultural. Es fundador del proyecto “Escuela Infantil de Patrimonio”, con un programa de formación dirigido al público infantil, e investiga constantemente las técnicas artísticas relacionadas con la pintura desde la Edad Media hasta el periodo contemporáneo y su evolución.

21/03/2018
Fuente: prerromanicoasturiano.es

Volver al sumario

La Junta adjudica las obras de consolidación de la iglesia románica de Paones (Soria)

La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la formalización del contrato de obras de consolidación de los restos de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Paones, a la empresa Rehabisoria, Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos, S.L., por un importe total de 189.273,28 euros, que serán cofinanciados con Fondos FEDER.

El plazo de ejecución de estas obras está fijado en ocho meses, estando prevista la firma del acta de replanteo de las mismas para la próxima semana. El edificio se encuentra actualmente en ruina, siendo su último uso de culto religioso.

La intervención tiene como objetivo principal la paralización del estado de ruina del edificio, consiguiendo su estabilidad y permitiendo la visita y uso del mismo sin riesgo para las personas. Se pretende conseguir una lectura de la evolución del inmueble a lo largo de la historia, manteniendo aquellas ampliaciones que ha sufrido e interpretando las originales románicas.

Es muy importante la recuperación de la estabilidad del ábside, así como la recuperación de la lectura de la galería románica porticada perdida y su puesta en valor.

Se desescombrará y se realizará una limpieza interior, eliminando todo elemento que suponga un peligro estructural, y se consolidarán todos aquellos que sean necesarios para la paralización del estado de ruina y permitir la visita del edificio. Se dotará de nuevo al arco toral de la sección original, lo que permitirá contrarrestar los empujes de la bóveda y de la cubierta de toda la cabecera, aportándole estabilidad. Se recuperará la cubierta de la cabecera en su totalidad.

También se recuperará la longitud de la galería porticada, mediante la restitución del muro caído y la apertura de un hueco en el muro que la divide actualmente de la capilla sur, permitiendo el paso hasta el final de la misma. Se colocará una estructura de pares de madera a modo de estructura de cubierta que posibilite entender el espacio original, pero no se recreará en su totalidad, ya que es imposible debido a la diferencia de alturas entre la cubierta original y la cubierta de la capilla sur que la interrumpe.

El muro sur de la nave caído se reinterpretará mediante la sucesión de los pilares de madera que, a su vez, sujetan los pares de madera de la estructura de cubierta anteriormente mencionada de la galería porticada. Esta sucesión permitirá entender por dónde se situaba el muro original y la geometría de la nave principal.

Por último, se dispondrá un nuevo coro y un acceso mediante una escalera, lo que permitirá la visión del conjunto del espacio interior a su altura original.

20/03/2018
Fuente: Desdesoria.com

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de las Órdenes Militares en el Maestrazgo de Castellón"

Durante el fin de semana del 16, 17 y 18 de marzo tuvo lugar la primera edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de las Órdenes Militares de Castellón"; un recorrido que nos llevó al encuentro de varias de las plazas monumentales de mayor renombre de la provincia castellonense.

Durante la jornada de viernes visitamos el castillo de Onda, parte de su entramado urbano de claro sabor medieval, así como la localidad de Cervera del Maestre.

Tras hacer noche en Peñíscola, el sábado dedicamos la mañana íntegramente a la monumental y amurallada localidad de Morella, donde visitamos su basílica arciprestal, el concento de San Francisco y su fotogénico castillo.

El grupo enfrente de la espectacular iglesia arciprestal de Morella

Tras la comida en el espectacular y encumbrado santuario de La Balma, la tarde tuvo como escenario la villa de Sant Mateu, histórica capital del Maestrazgo que ha sabido conservar buena parte de su patromonio monumental.

Ya el domingo, no podíamos dejar pasar la ocasión de visitar Peñíscola con su entramado urbano y su célebre castillo del Papa Luna.

Como broche de oro a un fin de semana cargado de historia y arte, aprovechamos el viaje de vuelta para hacer una parada técnica en la ciudad Requena para visitar las maravillosas portadas góticas de sus templos.

20/03/2018
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Las lluvias provocan derrumbes en el puente mudéjar de Arévalo (Ávila)

Las intensas lluvias de los últimas días han provocado varios "derrumbes" en los muros y pretiles del puente mudéjar de Valladolid o del Cementerio, en la localidad abulense de Arévalo, como consecuencia de "los arrastres de lodos, las escorrentías y filtraciones".

Según ha informado hoy en nota de prensa la asociación de cultura y patrimonio "La Alhóndiga", los efectos derivados de las adversas condiciones meteorológicas han hecho que se haya venido abajo un tramo de dos metros de la fachada este del puente, lo que "aumenta de forma notoria el riesgo de derrumbe de buena parte del ya muy deteriorado monumento mudéjar".

Puente medieval de Arévalo

Este colectivo ha recordado que dicho puente se encuentra incluido en la "Lista Roja del Patrimonio" de "Hispania Nostra" desde el año 2010, como consecuencia de la campaña impulsada en este sentido desde "La Alhóndiga de Arévalo".

Y ello, como consecuencia del "deplorable estado del monumento, su abandono y dejadez por parte de las instituciones obligadas a preservarlo y mantenerlo, así como el hecho de que todo el entorno del mismo fuera y siga siendo un auténtico vertedero de basuras, desechos y escombros".

Este puente sobre el río adaja, una construcción del siglo XIV y estilo mudéjar, reconstruida en tiempo de Carlos III, consta de seis arcos desiguales, cinco grandes y uno más pequeño.

Este colectivo ha recordado que siete años después de su inclusión en la "Lista Roja del Patrimonio", "lo único que se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Arévalo y de la Diputación de Ávila ha sido un somero estudio arqueológico de la cabecera sur del puente y anuncios, muy poco concretos, de tibias intenciones de solicitar a la Junta futuras actuaciones para su restauración".

Por ello, la asociación ha reiterado a las instituciones en "la urgencia de iniciar cuanto antes las actuaciones que sean precisas para restaurar este excepcional monumento mudéjar, salvándolo de la inminente ruina a que está sometido".

20/03/2018
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

El castillo de Soutomaior (Pontevedra) contará con una recepción

La musealización estará terminada en el mes de abril e introducirá nuevas tecnologías

La musealización del castillo de Soutomaior introducirá las nuevas tecnologías y la creación de contenidos didácticos que permitirán ahondar en los diez siglos de su historia. Además, contará por primera vez con un centro de recepción, a lo que la Diputación destinará 300.000 euros, con el que también se obtendrán datos de visitas a los jardines. La presidenta del ente provincial que ayer visitó la fortaleza aseguró que “es la mayor inversión nunca hecho en la historia del castillo”.

Castillo de Sotomayor (Soutomaior), Pontevedra

En el recorrido estuvo acompañada por acompañada por el alcalde del municipio. Agustín Reguera, que aseguró estar "asombrado" con los cambios que se están introduciendo. Silva señaló que “la musealización va a ser espectacular y hará del castillo una grande referencia sin duda de la provincia”. Esta musealización, cuya apertura será “a finales de abril o en la primera quincena de mayo”, supondrá una inversión de medio millón de euros a través de los cuales “se renovarán los contenidos y la formalización museográfica de la fortaleza, destacando su importancia en el territorio, su valor simbólico y su trayectoria histórica”.

El proyecto contempla actuaciones como “una zona de control de acceso al castillo y a los jardines y un espacio introductorio”, señaló Carmela Silva. El proyecto está estructurado alrededor de diez ejes temáticos que incluyen los diez siglos de historia del castillo “en salas que ofrecerán materiales audiovisuales, recreaciones en 3D y un mapping espectacular que se proyectará en una pared de la torre, en la sala de Pedro Madruga”, aseguró la presidenta provincial.

También habrá “unas grandes cajas mágicas” en las que cuando las personas visitantes lleguen “habrá unas imágenes y, al acercarse, aparecerán otras. Será otra manera de contar las historias que acontecieron en esta fortaleza”.

El proyecto de musealización incluye dos aspectos relevantes, resaltó Carmela Silva, como son por una parte “la introducción de las nuevas tecnologías en el discurso expositivo con la instalación de vídeos en casi todas las salas” y, por la otra parte, “la creación de contenidos didácticos para entender de forma idónea y divertida la historia de esta edificación”.

Se trata, por lo tanto, de una “ musealización muy potente que permitirá a la vez tener una imagen global de la historia del Castelo y también mucha información para poder ahondar en aspectos concretos”, aseguró.

19/03/2018
Fuente: Atlantico.net

Volver al sumario

Marbella impulsa la segunda fase del plan director del Castillo

Se ha dado un nuevo paso en su hoja de ruta para poner en valor el Castillo con la contratación del proyecto para las obras de consolidación de este monumento

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha dado un nuevo paso en su hoja de ruta para poner en valor el Castillo con la contratación del proyecto básico para las obras de consolidación de este monumento de la ciudad, según ha explicado la responsable de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Díaz, que ha anunciado que "esta medida se enmarca en el Plan Director con el que el Consistorio quiere recuperar esta emblemática edificación".

Díaz ha recordado que cuando llegaron en 2007, el Castillo se encontraba en una situación "de bastante deterioro y desde un principio entendimos que había que actuar para recuperar el que consideramos el monumento más importante de la ciudad, clave para conocer nuestra historia y que posibilitó que Marbella fuera la zona más poblada en el medievo desde Algeciras a Málaga".

En este sentido, ha señalado, a través de un comunicado, que desde el inicio "empezamos a trabajar en un plan director que nos sirviera de guía para la recuperación del Castillo, un documento que fue aprobado por la Junta de Andalucía en 2011 y que cuenta con tres fases".

"La primera, que está ya casi acabada, ha permitido varias intervenciones arqueológicas en el interior del monumento, así como actuaciones de georradar (2013) y de lectura de paramentos y topografía (2015)", ha detallado.

Por otro lado, ha recordado que con la llegada del actual Ejecutivo, "en noviembre recuperamos la iniciativa y, como primera medida, llevamos a cabo la limpieza, con un presupuesto de 17.000 euros, de la parte alta de la muralla y de la torre de la Vela". También Díaz ha confirmado que con el encargo del proyecto básico de consolidación "iniciamos la segunda fase, en la que trabajaremos directamente sobre la muralla".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 9.300 euros y se estima que los trabajos que habrá que realizar posteriormente rondarán los 550.000 euros, una vez que sea aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

"Nuestra intención es solicitar al Ministerio de Fomento su participación en estas obras a través del 1,5 por ciento Cultural y, de esta forma, compartir la inversión en el monumento", ha concluido la responsable municipal.

19/03/2018
Fuente: Andaluciainformacion.es

Volver al sumario

Nao d'Amores saca a la provincia de Segovia su 'Misterio del Cristo de los Gascones'

Riaza, Torrecaballeros y Aguilafuente acogerán las representaciones los días 16, 24 y 25 de marzo, respectivamente

Quizás no de forma oficial pero sí oficiosa, se ha convertido en la antesala artística que preludia la Semana Santa segoviana. El Área de Cultura y Juventud de la Diputación acercará a la provincia, a través de tres actuaciones, uno de los espectáculos más vinculados a estas fechas: ‘Misterio del Cristo de los Gascones’, de la compañía Nao d’amores.

Cristo de los Gascones

No es la primera vez que el espectáculo, que siempre agota de inmediato las entradas para su representación en la capital, sale a la provincia con esta recreación libre de lo que, según Nao d’amores, era la ceremonia litúrgica que debía representarse en la iglesia de San Justo de Segovia, en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del patrimonio románico español y una de las tallas que más admiración generan en las procesiones de la Semana Santa segoviana.

En esta ocasión, ‘Misterio del Cristo de los Gascones’ será representado los días 16, 24 y 25 de marzo en las localidades de Riaza, Torrecaballeros y Aguilafuente, respectivamente.

18/03/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Los secretos de la catedral de Tui salen a la luz

La Diócesis avanza en el Plan Director del templo tudense en el que pretende dar al visitante una visión más global del conjunto catedralicio, guiándolo desde los niveles inferiores hasta la cubierta

La catedral de Tui, el corazón patrimonial de la Diócesis Tui-Vigo, se prepara para ser más accesible. El Plan Director, diseñado por el arquitecto Iago Seara y puesto en marcha en el 2000, ya está muy avanzado y revolucionará el modo de acercarse a esta joya, la primera basílica gótica de España, consagrada en 1225. Fue declarada de Bien Interés Cultural (BIC) en 1931.

“Nuestra intención es mostrar el conjunto catedralicio en su totalidad, ya que hay más estancias que el templo en sí”. Así, el director del museo catedralicio, Santiago Vega señala una puerta secundaria en A Ronda como nueva entrada al itinerario turístico. El primer contacto con la catedral sigue siendo la fachada “con referencia directa con Chartres”, puntualiza Vega.

Fachada de la catedral de Tui, Pontevedra

En sus columnas que sostienen la arcada comparten protagonismo ocho esculturas de profetas, apóstoles y reyes. En el tímpano se superponen escenas biblícas: la Virgen dando a luz, la anunciación a los pastores, la recepción de Herodes a los Reyes Magos, la Epifanía o el Jerusalén Celeste: “La Iglesia fue la primera en hacer uso del audiovisual”, afirmó el director del museo en relación al carácter didáctico de las imágenes.

Tal y como está previsto una vez finalizada la actualización del conjunto, el acceso será por un lateral y rodeará el templo por fuera, permitiendo la contemplación del entorno: Además de carácter de fortaleza, para Vega “a esta catedral la caracteriza su relación con el paisaje que hasta ahora estaba oculto”. Aún sin definir la ubicación exacta (posiblemente en una edificación anexa ahora en ruinas), en ese trayecto se situaría un centro de interpretación que introducirá al visitante en la sociedad que levantó la catedral.

El siguiente paso está ya en el interior del edificio: la bodega. Dos niveles por debajo del templo, se sitúa la construcción más antigua, románica, donde guardaban los impuestos cobrados en especias y donde aún conserva el pavimento con cantos rodados. Durante las excavaciones se hallaron restos romanos, como teselas y fragmentos de cerámica. Esta estancia, aún en recuperación, albergará la colección arqueológica.

18/03/2018
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Promonumenta teme por el Castillo de Balboa (León)

El colectivo cree que si no hay una actuación urgente que consolide la torre este monumento, declarado BIC, podría perderse

Promonumenta ha asegurado este martes que el monumento que más les preocupa en estos momentos en la comarca del Bierzo es el castillo de Balboa. «Pensando en él temblamos porque como el viento le dé de frente en esa grieta que tiene en la torre, se va a hacer puñetas», aseguró el presidente del colectivo, Marcelino Fernández, quien espera una actuación urgente para evitar su derrumbe, «a ver si llegamos a tiempo de que se arregle».

Por el momento, el alcalde de la localidad, Juan José López, ha anunciado que ha presentado dos proyectos, uno en la Junta de Castilla y León para la consolidación de la torre, y otro en la Diputación de León, para la consolidación de la muralla, todo ello con un importe de 280.000 entre los dos. «Ahora es decisión de ellos pero yo creo que van por buen camino», indicó el regidor.

López señaló que es imposible poner una valla en la zona del castillo, por lo que «es un peligro total» y espera que el temporal que se espera para mañana no siga causando estragos en una ya deteriorada fortaleza.

«El temporal de estos días afectó a algunas zonas porque están las murallas descubiertas y toda la mampostería que hay allí cada vez va a peor y este invierno que fue un poco más agresivo pues peor pero esperemos que este año tengamos buenas noticias», añadió el alcalde de Balboa. Por el momento, Promonumenta se reunirá el próximo lunes con representantes de la Diputación de León, a los que les expondrán su preocupación.

El colectivo, dedicado a atender el patrimonio más abandonado de la provincia de León a través de limpiezas, presentó en Ponferrada el número 14 de su revista, una edición especial con motivo de su 25 aniversario. En ella se recogen las actuaciones llevadas a cabo por Promonumenta en distintas localidades leonesas y otros artículos sobre el patrimonio provincial.

Además, Promonumenta seguirá ayudando de forma altruista en próximas fechas en la comarca del Bierzo. Algunas de sus actuaciones serán en la iglesia de San Adrián de Valdueza, en los canales del valle del Oza o el nombramiento de Socio de Honor a San Clemente y Valdefrancos, un reconocimiento que, según Marcelino Fernández, «se lo merecen porque son pueblos que se han implicado con la cultura y quieren poner en valor los canales del Oza».

17/03/2018
Fuente: Elbierzonoticias.com

Volver al sumario

"Zamora, Capital del Románico" en el Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León

Esta producción audiovisual sobre el románico zamorano opta al Viriato de Oro en la categoría Premio del Público, galardón que se estrena en esta nueva edición del certamen cinematográfico de cortos y documentales de arqueología e historia.

El III Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, que se celebra en Zamora el 6, 7 y 8 de abril, cuenta en esta edición con una nueva categoría: El Premio del Público. Un galardón al que opta en la sección cortometraje documental "Zamora, Capital del Románico".

Una producción audiovisual, de RICI Comunicación& Promoción,que muestra el románico zamorano como valor patrimonial e histórico. Un recorrido por la capital europea con más construcciones de este estilo arquitectónico, con el cimborrio de la catedral como punto de partida para a continuación descubrir los entresijos del románico en Zamora, que se va desgranando construcción a construcción, ya sean civiles o religiosas.

Portada de San Juan de Puerta Nueva: de lo mejor del románico zamorano

Hasta el 3 de abril el público podrá otorgar este galardón a través de la votación efectuada tanto en Youtube como enFacebook. Se contabilizarán los votos que se sumen en ambas plataformas, en el canal de Youtube de Zamora Protohistórica y en la página de Facebook del Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León.
Este festival pretende ser un punto de encuentro para la presentación de cortometrajes vinculados con la arqueología y la historia, otorgando a la arqueología y el patrimonio la importancia que merecen.

16/03/2018
Fuente: Zamoranews.com

Volver al sumario

Fresno el Viejo (Valladolid) recupera la tradición de “El Descendimiento” tras la restauración del articulado Cristo Yacente

La localidad de Fresno el Viejo recupera esta Semana Santa, tras más de un siglo de ausencia, la ceremonia de “El Descendimiento”, que tendrá lugar en la iglesia parroquial, a las 22.00 horas del Miércoles Santo, organizado por los Custodios del Santo Sepulcro.

La idea de recuperar esta tradición perdida, de la que existía constancia por la existencia de un Cristo Yacente, serrado en sus brazos y dotados de viejas badanas para realizar un descendimiento, venía ya de lejos por parte del grupo de los Custodios; pero la restauración realizada hace unos meses de la imagen, anónima del siglo XVI, de espléndida factura y policromía, con unas medidas de 1,30 metros de alto, han hecho que el sueño de los Custodios se haga realidad.

Cabecera de la iglesia de san Juan. Fresno el Viejo

Eso sí, de forma previa, algunos miembros del colectivo han buscado, sin éxito, “Descendimientos” en municipios vinculados a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén que gobernó Fresno el Viejo durante siglos.

Pero, con ganas de trabajar sobre el tema, con la imagen restaurada y acoplados sus brazos por los restauradores con unos pernios que permiten realizar un “Descendimiento”; y con el apoyo del párroco, José María Gordo; y del alcalde, Luis Miguel Muñumer, los “Custodios” realizan ya ensayos para ejecutar “El descendimiento” desde una cruz que ha construido uno de los cofrades.

15/03/2018
Fuente: Lavozdemedinadigital.es

Volver al sumario

El Panteón Real de San Isidoro de León, sembrado de chips

Para impedir que las intensas obras de restauración del Museo de San Isidoro afecten a la ‘Capilla Sixtina del Románico’, la Fundación Montemadrid colocará una decena de sensores que detectarán cada mínimo movimiento o variación térmica

Tecnología del siglo XXI para tener bajo control las más preciadas joyas de un edificio casi milenario. «Pensemos que hoy en día cualquier coche que adquiramos está lleno de sensores que nos van informando de un montón de cosas y nos ayudan en la conducción. Lo mismo va a pasar aquí». La comparación la hacía ayer Gabriel Morate, responsable de patrimonio de la Fundación Montemadrid, en el transcurso de la visita que representantes de la entidad hacían al Museo de la Real Colegiata de San Isidoro con motivo del inminente inicio del proceso de licitación de una modernización anunciada como histórica. Un colosal proyecto cuya primera fase —la estructural, después vendrá la museográfica— tiene un coste de casi un millón de euros, que triplicará el espacio expositivo y que obligará a someter al icónico monumento leonés a unas obras tan profundas como delicadas.

Cristo en Majestad. Pintura del Panteón de los Reyes

Las labores incluyen el derribo de tabiques enteros, dado que la entrada al museo será ampliada en cuanto a dimensiones y servicios, y se modificará por completo todo el recorrido. Por eso, los expertos de la Fundación Montemadrid —que corre con gran parte de los gastos del proyecto junto al gobierno autonómico y el Cabildo— han decidido ‘sembrar’ de sensores de última generación el sancta sanctórum de la Colegiata, el Panteón Real, para que informen en tiempo real de cualquier variación en cuanto a movimiento, inclinación, temperatura, humedad, luz y xilófagos que pudiesen afectar a las excelsas pinturas conocidas como la ‘Capilla Sixtina del arte románico’. «Habrá dos tipos de sensores —detalló Morate—; los estructurales, que se instalarán durante la ejecución de los trabajos, en número de ocho o nueve, y los ambientales, que serán colocados en todo el conjunto una vez terminadas las obras».

De los primeros comentó que son capaces de captar millones de datos «en una milésima de segundo» y que, gracias a un software especializado, ese caudal de informaciones puede ser «correctamente interpretado» por los responsables de la obra. Las demoliciones en una zona contigua son lo que, sobre todo, ha movido a la fundación a instalar este tipo de dispositivos, del tamaño de una caja de cerillas y que se camuflarán en las zonas más delicadas de la sala donde duermen su sueño los monarcas del Reino de León. El sistema ha sido diseñado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

«Se trata de intervenir... para luego no tener que intervenir», resumió el responsable de Comunicación de la institución, David Calzado. «Ante todo queremos garantizar la seguridad del Panteón Real», dijo Morate, quien también detalló cómo, durante las obras, el museo permanecerá abierto, aunque se accederá a él por el claustro. Además, podrá seguir acogiendo actos como las famosas Cabezadas.

En cuanto al proceso, avanzó que, una vez conseguida la licencia municipal, la Junta iniciará en breve el proceso de licitación. Las empresas tendrán un plazo de dos meses y medio para presentar sus ofertas, «como corresponde a unas intervenciones tan delicadas», y después seguirán otros dos meses para formalizar contratos y constituir los seguros. «En todo caso, los trabajos comenzarán este año, antes o después del verano», aseguró Gabriel Morate.

14/03/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Los rigores del invierno rompen el tejado de la iglesia de San Miguel de Segovia

El Obispado inicia una reparación de urgencia de los desperfectos descubiertos en la cubierta del templo

La lluvia, la nieve y el viento son inclementes, enemigos del patrimonio que, aliados con el transcurrir del tiempo, causan el deterioro progresivo de cualquier construcción. Este duro invierno ha dejado su efecto a la vista en los tejados de la iglesia de San Miguel, donde los elementos han ocasionado el hundimiento de una parte de la cubierta. El Obispado de Segovia ya ha encargado la reparación de urgencia de los desperfectos.

La parte del tejado hundida en la cubierta de la iglesia de San Miguel no es muy extensa. Abarca unos cinco metros lineales, pero el lugar donde se ha producido es delicado, pues está en la unión de la cubierta de la nave central del templo con el crucero. Por fortuna, explica el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel Barbado, los daños no han sido grandes y no han llegado a producirse en el interior: «De momento no es importante y se va a restaurar inmediatamente; lo que hemos visto es un agujero en la conjunción de la nave central y las laterales, pero no ha afectado a los muros interiores y la empresa que suele contratar el Obispado, Barzabales, ya está trabajando en ello».

Relieve de San Pedro en la iglesia de San Miguel de Segovia

El agujero no es visible desde la Plaza Mayor, pero sí desde los edificios de enfrente. Sobre las causas apunta Barbado que han sido un cúmulo de circunstancias, pero sobre todo la nieve y las lluvias al causar «alguna gotera que no se ha visto a tiempo y que ha podrido el soporte de la cubierta». Lo que hacen «cuando sale algo de repente es procurar que se solucione cuanto antes», añade.

Es el único daño observado hasta ahora en San Miguel, que es un templo construido en el siglo XVI en su emplazamiento actual con los restos de la iglesia románica que estuvo situada en el centro de la plaza, de la que conserva la portada. El edificio no es de los más relevantes del patrimonio eclesiástico de Segovia y no está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ni el Obispado se plantea promover la declaración.

Barbado señala al respecto que «a veces es más complicado» que el bien en cuestión tenga la declaración de BIC, pues si bien es cierto que es susceptible de recibir ayudas, «y eso es bueno por una parte», también supone adquirir «más obligaciones». De hecho, no es necesaria la declaración para obtener fondos de la administración para restaurar o rehabilitar edificios. Cita Barbado dos ejemplos, uno, la iglesia de Montejo de Arévalo, y otro, la de Moraleja de Cuéllar, y en ambas se realizan obras financiadas por el Ministerio de Fomento sin contar con la etiqueta de BIC.

14/03/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Luz verde para licitar las obras de restauración del Museo San Isidoro (León)

El director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Montemadrid, Gabriel Morate, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de León ha concedido la licencia para las obras del nuevo museo de San Isidoro, por lo que se procederá a la licitación de los trabajos.

Morate ha explicado que las empresas tendrán un plazo de dos meses y medio para presentar sus ofertas, y ha precisado que aunque pueda parecer un periodo largo "está justificado por el rigor con el que se pretende que lleguen las ofertas se presenten en concordancia con la relevancia del bien".

También ha subrayado que la importancia del monumento obliga a "extremar las precauciones".

La Fundación Montemadrid invertirá dos millones de euros para la ampliación y musealización de San Isidoro, con una intervención que se iniciará este año y con la que se conseguirá triplicar la actual superficie dedicada a museo.

El Plan Museográfico resolverá problemas de accesibilidad, seguridad o conservación, para lo que se ha contado con algunos de los mejores expertos españoles en la materia como Juan Pablo Rodríguez Frade, Premio Nacional de Restauración.

Un conjunto de intervenciones en las que también interviene el Cabildo con una aportación de 500.000 euros.

Además, ha avanzado que durante el desarrollo de las obras se va a monitorizar la estructura del panteón con acelerómetros e inclinómetros y la adherencia de las pinturas al soporte pétreo de las bóvedas.

"Los vamos a hacer con un sistema que ha desarrollado la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) y controlará el nivel de vibraciones del panteón por medio de un software", ha precisado.

Durante las obras el museo permanecerá abierto y se accederá por la zona del claustro y los itinerarios se organizarán en función de los trabajos y también se podrán celebrar los actos litúrgicos y culturales de relevancia.

En total, la Junta de Castilla y León, la Fundación Montemadrid y el Cabildo de San Isidoro invertirán 3,6 millones en la reforma de la Colegiata y ampliación y nueva musealización que ampliará el espacio expositivo de los actuales 1.200 metros cuadrados hasta los 3.200.

13/03/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Monasterio de Piedra (Zaragoza) cerró 2017 con un incremento en facturación y visitantes

En el pasado año se registró un volumen de facturación de 6,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del cinco por ciento respecto al año anterior

El Monasterio de Piedra, enclave singular en la Comarca de Calatayud (Zaragoza), ha presentado el balance de actividades y resultados económicos de 2017 en el que se mantiene la tendencia positiva en cuanto a facturación y número de visitantes de años anteriores.

En el pasado año, según ha informado el Monasterio de Piedra se registró un volumen de facturación de 6,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del cinco por ciento respecto al año anterior.

En lo referente al número de visitantes, el 2017 cerró con un incremento del 5 por ciento, 270.000 visitantes, respecto a 2016 sumándose a los crecimientos que se vienen registrando desde 2011 y que confirman al Monasterio de Piedra como uno de lugares más visitados de la comunidad aragonesa.

Sala Capitular del Monasterio de Piedra

A lo largo del año pasado, el hotel del Monasterio de Piedra también registró un aumento en el número de pernoctaciones. Según han informado fuentes del Monasterio, la ocupación anual fue del 58 por ciento, suponiendo un incremento del ocho por ciento respecto al año anterior con un total de 23.100 clientes.

El director general de Monasterio de Piedra, José Pont, ha comentado en nota de prensa que "Estamos muy satisfechos de que año tras año aumente el número de visitantes ya que demuestra que nuestra propuesta turística, que combina naturaleza e historia, es un atractivo indiscutible para muchos viajeros".

"Las buenas cifras de ocupación hotelera ponen de manifiesto que nuestro hotel es la opción perfecta para todos aquellos que quieran disfrutar de unos días de descanso en un paraje que destaca por su singularidad", ha indicado.

En relación al perfil del visitante, los madrileños se mantienen, un año más, a la cabeza de este ránking, siendo cerca del 30 por ciento del total.

En segunda posición se encuentran los catalanes con cerca del 16, seguido de los visitantes procedentes de la comunidad valenciana, 15 y de los aragoneses 13,5 por ciento.

Al igual que en el año 2016, el grado de satisfacción de los visitantes sigue siendo muy alto manteniéndose en la ratio del 99 por ciento de encuestados que califican su visita o estancia con los más altos valores, un porcentaje que se mantiene desde hace años y que demuestra la calidad de la oferta y servicios que el complejo turístico ofrece.

13/03/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.es

Volver al sumario

La Puerta de Toledo, monumento y emblema de Ciudad Real

Esta impresionante Puerta fue mandada erigir en el Camino Real de Toledo a Sevilla, de ahí su nombre, por el Rey de Castilla y León Alfonso X en el siglo XIII en torno al año 1255, terminándose en 1328 en tiempos de su bisnieto el Rey Alfonso XI; si bien son fechas aproximadas pues no hay documentación ni de su comienzo ni de su finalización sino sólo la orden del inicio de su construcción y un letrero en la misma puerta con la fecha de 1328.

Fue declarada Monumento Nacional el 4 de febrero de 1915. Se puede decir que es el Emblema monumental de Ciudad Real, pues aparece en su Escudo Municipal.

Constituye un buen ejemplo de la arquitectura militar gótica con algo de influencia Normanda, su originalidad está en que han llegado pocas puertas de este tipo hasta nuestros días y la mayoría están situadas en castillos.

Juego de arcos de distinto trazado en la Puerta de Toledo de la muralla de Ciudad Real

La forman dos sólidos torreones de planta rectangular que flanquean la puerta, formada por dos arcos apuntados muy peraltados; que cumplen la función militar de matacán a modo de fortificación, dos arcos de herradura apuntados forman el vano de la puerta, y descargando las bóvedas de crucería interiores se encuentran dos arcos apuntados, con escudos heráldicos cada uno, en su interior entre los dos arcos se encuentra el espacio para el hueco del rastrillo. Su Historia como sitio defensivo registra el asalto de las tropas Napoleónicas el 27 de marzo de 1809 tras la batalla por los puentes del Guadiana y La Atalaya.

Hay que destacar el Escudo del Rey Alfonso X “El Sabio” con las armas de Castilla y León en policromía roja y azul, único en toda la provincia y de los pocos que han quedado de la Edad Media en España.

El espacio interior entre la puerta exterior y la interior está dividido en dos mitades iguales, por el hueco del rastrillo situado entre dos arcos apuntados de estilo gótico, los espacios entre ambos están cubiertos por dos bóvedas góticas de gruesos nervios coronadas por blasones. También cuenta con una puerta y una escalera de 2 tramos para subir al techo de la puerta y manejar el rastrillo y vigilar, hoy en día le faltan las almenas y eso hace que olvidemos su función militar.

En el matacán de la puerta interior se halla una curiosa inscripción el latín en las que están inscritas la fecha de construcción y el nombre del Rey que la terminó. En la cara que da a la calle Toledo se hallan en los sillares 7 de marcas de cantero, cuya explicación está en la reutilización de los sillares de los edificios y muralla del cercano cerro de Alarcos, en especial de su muralla, alguna Marca presenta similitudes con las Marcas de la Orden del Temple, otras son claramente similares a las de la Catedral de Toledo y otras son de Canteros Navarros.

La Puerta también cumplía una función recaudatoria para Ciudad Real, cobrar el Portazgo a los comerciantes que quisieran pasar a Ciudad Real.

Tiene una Inscripción en Latín en el lado Sur que dice más o menos así:

“Visita, Señor, te pedimos este lugar y aparta de el todas las acechanzas del enemigo, que tus Santos Ángeles guarden la Paz de sus habitantes y que tu bendición sea siempre con nosotros. Sálvanos Dios Todopoderoso y concédenos tu Luz. Por Nuestro Señor Jesucristo. Hecho en la Era de 1366 (Año 1324). Reinando el Rey Alfonso el Ilustre” (Alfonso XI).

12/03/2018
Fuente: Micuedadreal.es

Volver al sumario

Los visitantes e ingresos del Castillo de Peñíscola se duplican en 2017

Los visitantes y los ingresos del Castillo de Peñíscola se han duplicado en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 310.000 turistas y recaudar 1.113.741 euros por las entradas, según ha informado este lunes la Diputación de Castellón.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha valorado "muy positivamente" estas cifras "que confirman los buenos resultados que está dando el Plan Director a favor de la generación de nuevas oportunidades a partir de la puesta en valor de un monumento como el Castillo de Peñíscola" con las obras de mejora.

Castillo de Peñíscola

En esta línea, ha destacado que desde que el Gobierno provincial reforzó su apuesta por el castillo y su promoción turística a principios de 2015, la cifra de visitas a la fortaleza "no ha dejado de subir", según Sales. De hecho, durante 2017 el número de entradas vendidas respecto a 2015 ha sido de 57.500 más. "Hemos superado el objetivo de cerrar el año con 310.000 entradas, lo que consolida el castillo de Peñíscola como uno de los monumentos más visitados de España", ha añadido.

Además, este incremento de visitantes ha supuesto "un incremento notable" de los ingresos de la fortaleza. Así, el castillo ha generado ingresos superiores a un millón de euros, exactamente 1.113.741 euros. "La puesta en marcha del Plan Director ha permitido duplicar en apenas dos años la cifra de ingresos y el número de visitantes al Castillo de Peñíscola", ha explicado Sales.

La Diputación ha señalado que la política de precios, "que ya es baja por sí misma", con un precio de 5 euros por entrada, hace que menos del 50 por ciento de los visitantes paguen ese precio de entrada general, ya que existen entradas de precio reducido para desempleados, menores de 16 años, jubilados, docentes, estudiantes e incluso gratuitas para niños menores de 8 años y personas con discapacidad.

Dentro de esta promoción del monumento, desde la institución provincial se han impulsado las visitas teatralizadas para los visitantes con una "gran aceptación" del público y llenando el aforo de las visitas teatralizadas nocturnas, con un precio de ocho euros, y con un aforo reducido de 100 personas por sesión.

La visita al recinto queda enriquecida gracias a las actuaciones ya concluidas del Plan Director con la museografía de la primera fase del Plan, que incluye caballerizas, cuerpo de guardia y aposentos del Papa Luna, con lo que se ha añadido "un nuevo atractivo al castillo" a la vez que se lleva a cabo una labor didáctica y explicativa de los primeros 200 años de la historia del Castillo, que comprenden, por otra parte, la vida de los inquilinos más ilustres de la fortaleza.

Además, el Gobierno provincial destina una inversión de en torno a 400.000 euros a programar actividades de todo tipo con las que dinamizar tanto la programación del Castillo de Peñíscola como de su entorno. Se incluyen tanto actividades musicales, como teatrales, así como de otros ámbitos con el único objetivo de atraer a más turistas.

Como parte del trabajo de la Diputación de Castellón por promocionar el Castillo de Peñíscola y cuidar todos los detalles de la visita a este monumento por parte de los turistas, el Gobierno provincial ha puesto en marcha la venta de entradas online a través del portal web del monumento castillodepeniscola.dipcas.es.

12/03/2018
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La iglesia de Santa Marta de Tera (Zamora) se abre el día 18 para recibir al equinoccio de primavera

A las 9 de la mañana los visitantes podrán contemplar el fenómeno de la luz solar proyectada sobre el famoso capitel que será visible hasta el día 22

La iglesia de Santa Marta de Tera abre sus puertas para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial desde el domingo 18 de marzo.

Los visitantes y curiosos que acuden hasta el templo románico para gozar del espectáculo del rayo de luz proyectado sobre el famoso capitel podrán contemplar este haz luminoso desde pocos minutos antes de las 09:00 horas (08:00 horas GMT) y pocos minutos después, y ello hasta el 22 de marzo, si las condiciones meteorológicas no son adversas.

Interior de la cabecera

Aunque es hasta las 16:15 horas, según el horario del tiempo universal coordinado (UTC), del martes 20 de marzo de 2018 cuando se marca oficialmente el paso del invierno a la primavera. "Aequinoctium", "aequus nocte", la noche igual, es el momento del año en el que el día y la noche tienen igual duración en todas las partes del planeta excepto en los polos.

El fenómeno del rayo de luz en la iglesia de Santa Marta de Tera se contempla durante los tres días previos y los tres posteriores a la jornada equinoccial. Es en el momento justo cuando los primeros rayos solares se adentran por el óculo abocinado que corona el testero de la capilla absidal iluminando el capitel que corona el fuste izquierdo del arco triunfal del ábside. Un capitel que se ha hecho ya famoso entre todos los que rematan las columnas de este templo románico, tanto por destacar su representación iconográfica como precisamente constituir un atractivo para los curiosos. Ello le ha dado significación y referencia en el camino jacobeo mozárabe sanabrés.

En esta ocasión, el pretendido concierto de corales que vendría a continuar con el ofrecido el pasado año en el otoño, se dejará para el equinoccio otoñal debido a la premura en su organización. No obstante, las visitas podrán acercarse al edificio contiguo de la iglesia.

Coincidiendo con la apertura de las puertas de la iglesia para el equinoccio por parte de la parroquia, la Junta de la Entidad Local de Santa Marta de Tera inaugura una nueva temporada en el albergue de peregrinos que se halla en las inmediaciones del templo románico y ello tras la interrupción del servicio desde finales del pasado año y tras la adecuación de instalaciones y una mayor dotación de equipos y mobiliario.

11/03/2018
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Celebradas dos nuevas ediciones del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por el románico urbano de la ciudad de Segovia

Los sábados sucesivos día 3 y día 10 de marzo tuvieron lugar dos nuevos viajes guiados de ARTEGUIAS que tuvieron como destino lo mejor del románico de la ciudad segoviana; un viaje que cumplía respectivamente su cuarta y quinta edición.

En ambas jornadas, el recorrido urbano por Segovia comenzó por la iglesia de San Juan de los Caballeros, donde pudimos admirar uno de los templos de mayor antigüedad de la ciudad.

Cuarta edición: junto a la cabecera de la iglesia de San Millán

Desde allí y a través del barrio de los Caballeros, pasando por delante de la iglesia de La Trinidad, llegamos frente al majestuoso campanario de la iglesia de San Esteban, quizás el más perfecto del románico español e icono inconfubndible en el "skyline" segoviano junto a la catedral y al alcázar.

Posteriormente descendimos hacia la calle más comercial de la urbe con el fin de visitar la parroquia de San Martín, donde pudimos desgranar su curioso aunque reformado interior, y los capiteles de su galería porticada.

La última de las iglesias visitadas durante la jornada matinal fue la de San Justo, donde en este caso, el interés se concentró en su interior, concretamente en sus pinturas murales, en el tímpano adosado al muro norte y en el magnífico Cristo de los Gascones.

Antes de tomar el autobús con destino al restaurante, situado en una antigua iglesia dedicada a San Pedro a las afueras de la ciudad, no perdimos la ocasión de comentar el inigualable acueducto.

La jornada de tarde la iniciamos visitando la Vera Cruz; una de las construcciones más enigmáticas del románico español por su planta centralizada y que, además, constituye un balcón privilegiado con vistas maravillosas sobre el Alcázar.

Por último, dejamos para el final la que quizás es la más perfecta construcción románica segoviana, como es la iglesia de San Millán, de dimensiones catedralicias, muy semejante a la catedral de Jaca y que conserva un interesantísimo repertorio e capiteles figurados.

Finalizada la visita y tras un tiempo de libre disposición para reponer fuerzas, regresamos a Madrid para llegar según el horario previsto

10/03/2018
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Reabre el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero (Palencia)

La fortaleza inicia la temporada turística tras el parón invernal

Con la llegada del mes de marzo, el Castillo de Fuentes de Valdepero, inicia su temporada turística tras un descanso invernal. La Diputación de Palencia reabre las puertas del Castillo de los Sarmiento, para dar cobertura a la mayor demanda de público con la llegada del buen tiempo y la Semana Santa.

Castillo de Fuentes de Valdepero, Palencia

El interés de los viajeros por la fortaleza es creciente, y si bien siempre ha contado con un perfil de visitas que acoge a los amantes de la arquitectura defensiva, también el público infantil cada vez es más numeroso. En total fueron 7929 personas las que pasaron por allí en 2017, un 21,13% más que en 2016.

Palencia ofrece un amplio abanico de vestigios fortificados, que salpican todas las zonas de la provincia. Por destacar sólo algunos: el Castillo de Ampudia y el Castillo de Monzón de Campos o los restos mutilados del de Aguilar de Campoo, la Torre del Homenaje de Belmonte de Campos o las ruinas castreñas de la fortaleza de Palenzuela.

09/03/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Zaragoza recupera los Baños Judíos, declarados Bien de Interés Cultural

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha definido la actual como "legislatura de los desbloqueos", en referencia a proyectos como la Avenida de Cataluña, Tenor Fleta, la Imprenta Blasco o el Mercado Central

El Gobierno de Zaragoza ha dado hoy su visto bueno al justiprecio de 70.108,79 euros por la expropiación de los conocidos como Baños Judíos, datados a finales del siglo XIII, similares a los situados en Córdoba y catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

En rueda de prensa, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha definido la actual como "legislatura de los desbloqueos", en referencia a proyectos como la Avenida de Cataluña, Tenor Fleta, la Imprenta Blasco o el Mercado Central, que llevaban tiempo "escondidos bajo tierra".

Ha explicado que, desde la declaración como BIC, ha sido una "odisea" que el Ayuntamiento adquiriera la propiedad de estos baños, con un expediente que se inicia en 2006 con el Gobierno municipal PSOE-CHA y un proceso que se ha prolongado hasta este mismo año.

Se trata de unos baños de carácter higiénico público, de origen mudéjar medieval, aunque conocidos como "judíos" por la zona de la ciudad en la que se ubicaban, que contaban con agua caliente y eran parte de los servicios públicos con los que contaba Zaragoza.

En un primer momento, el Consistorio compró el local de arriba y, a partir de ahí, se inicia un expediente de expropiación que no se llega a culminar hasta ahora.

Durante 10 años, el Ayuntamiento estuvo buscando al académico encargado de hacer la valoración oportuna del inmueble, que ha llegado ahora gracias a que los técnicos de la casa han estado "muy encima", ha señalado.

Así pues, la valoración es la misma que hace 12 años con las correspondientes actualizaciones, ha sido aceptada por el Gobierno de Zaragoza y se prevé que haga lo propio la comunidad de propietarios, ya que ellos mismos enviaron a un experto que participó del proceso.

Muñoz ha relatado que llevan trabajando en los Baños Judíos "muy calladamente" desde finales de 2016 y que solo han compartido este trabajo con CHA, principal grupo valedor de la recuperación de este recinto.

Ha informado también de que el proyecto museístico que se preparará para este enclave histórico tardará más de un año, pero que a lo largo de 2018 se abrirá al público "como sea" para que al menos los vecinos lo puedan ver.

El portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés, ha añadido que antes de la elaboración del proyecto museístico se tendrá que acometer una intervención arquitectónica para garantizar la accesibilidad, ya que se encuentran en uno de los sótanos del inmueble, situado en el Coso 126-132, para que se pueda ir viendo mediante visitas guiadas.

No van a esperar al proyecto, ha subrayado, porque 30 años después cree que es "histórico" que pueda ser visto cuanto antes por sus "dueños", que son los zaragozanos.

09/03/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Patrimonio restaura la azulejería del Monasterio de San Isidoro del Campo (Sevilla)

La Junta intervendrá en la recuperación del Claustro de los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo. La intervención se realizará atendiendo a las indicaciones y acuerdos adoptados en varios congresos internacionales para la preservación del patrimonio cultural mundial.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el informe de actuación en la azulejería del Claustro de los Muertos del Enclave Monumental de San Isidoro del Campo, en Santiponce, que ha sido redactado por el Centro de Intervención en el Patrimonio Histórico del IAPH a solicitud de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura, motivada por el expolio sufrido en 2016 que afectó a un sector del zócalo de azulejos del siglo XVI.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla

La asistencia técnica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico valora en su informe el estado actual del zócalo de azulejos del monasterio y establece las directrices de actuación e intervención dirigidas a proporcionar la recuperación formal de la zona expoliada, pero ajustándose a las recomendaciones que sobre la preservación del patrimonio cultural aconsejan los acuerdos adoptados en las Conferencia Internacional sobre Conservación “Cracovia 2000”, el Congreso sobre la autenticidad de Nara (Japón) de 1994, y el Documento de Pavía (Italia) de1997.

De esta manera y para evitar una falsa reconstrucción del paño mediante la colocación de piezas a imitación de las expoliadas, la propuesta técnica del IAPH tiene en cuenta el criterio de la intervención de los años 90 del pasado siglo, que estuvo fundamentada en la recuperación de la geometría básica perdida mediante trazos incisos en el mortero que ayudaban a delimitar cada área decorativa.

Para el caso de la reintegración volumétrica del paño expropiado ahora se aconseja el uso de morteros tradicionales de cal y arena para, seguidamente, recuperar la geometría de los espacios: paneles, cenefas y cuadrículas de azulejos. Se estima que esta intervención permitirá garantizar la estabilidad y conservación en el tiempo de la zona dañada.

08/03/2018
Fuente: Sevillaactualidad.com

Volver al sumario

La colegiata de Santa María de Mediavilla de Calatayud recupera su cúpula

El presupuesto de este año prevé invertir otros 800.000 euros

Los trabajos de recuperación de la cúpula de la colegiada de Santa María de Mediavilla, en Calatayud, están en su recta final. Quedan por terminar algunos elementos escultóricos y en las próximas semanas se comenzará a desmontar el espectacular andamiaje interior.

La actuación ha sido realizada por la empresa Construcciones Iberco, SA, por un importe de 265.874 euros y ha sido financiadas por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, bajo la dirección del arquitecto jefe de obra Fernando Alegre, y el apoyo del Ayuntamiento de Calatayud y del obispado.

Santa María de Calatayud

Son muchos los años los que este templo ha permanecido cerrado al público y a los viajeros que quieren conocer la ciudad del Jalón. A punto de cumplir 135 años desde que se declaró Monumento Nacional y se publicó en la Gazeta de Madrid. Muchos años de remiendos y obras múltiples que han llevado a mantener vivo uno de los edificios más importantes en la historia de Calatayud.

Los objetivos de esta fase han afrontado los trabajos de modificar el sistema de lucernarios para que la luz del exterior entre de manera más directa. Además, se han abierto los vanos, tabicados desde hace años, y se han colocado cerramientos con vidrieras emplomadas. Para el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, «el resultado es muy positivo y esperamos que en las próximas semanas pueda firmarse un nuevo convenio con el Ministerio de Cultura». El ayuntamiento ya ha sido informado por el Gobierno central, añadió, y cuenta con una partida de 800.000 euros en los presupuestos municipales del 2018 para este proyecto».

08/03/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Luz verde a la nueva iluminación ornamental de la Catedral de Ávila

Adjudicada una operación de tesorería para 2018 por valor de 3 millones de euros

La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Iberdrola España para llevar a cabo la iluminación ornamental de la Catedral de Ávila. Esta fundación aportará hasta un máximo de 220.000 euros, IVA incluido, para llevar a cabo este proyecto, incluido dentro del Plan Director y Paisaje Lumínico de Ávila, cuya segunda fase fue presentada esta semana.

A su vez, también se aprobaron las normas de participación en el Mercado Medieval de 2018. En la Junta de Gobierno, también procedió a la adjudicación de la operación de tesorería 2018, que ha recaído a la oferta más ventajosa, presentada por Caixabank, con oferta tipo fijo equivalente al 0,010 por ciento, por importe de 3 millones de euros.

Exterior de la catedral de Ávila

A su vez, se dio cuenta del estado de los embalses que abastecen a la ciudad, que se encuentran ya al 91,6 por ciento de la capacidad. De este modo, Becerril se encuentra al 51,2%, mientras que Serones y Fuentes Claras están al cien por cien.

08/03/2018
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

El Obispado acredita la propiedad del claustro de Santa María la Real de Nieva (Segovia)

La Iglesia asegura que entregó al Ayuntamiento la documentación que lo recoge y le culpa del litigio

El Obispado de Segovia pretende zanjar la polémica pública sobre su disputa legal con el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva sobre la propiedad del claustro del monasterio. Ante las últimas informaciones en las que el Consistorio insiste en reclamar como suyo el conjunto arquitectónico, la parroquia ya replicó a través de las manifestaciones de su titular, Alfonso Águeda. Ahora el estamento eclesiástico insiste en aquellas afirmaciones de su representante y se muestra incluso más tajante.

En los tres puntos del comunicado de prensa remitido en la tarde de este martes, el Obispado da a entender que el claustro de la discordia es suyo. Al menos, asevera que la diócesis «le entregó al Ayuntamiento toda la documentación que acredita dicha titularidad».

Magnífico claustro de Santa María la Real de Nieva, Segovia

Sin embargo, esa demostración de «buena voluntad» por parte del clero no obtuvo la misma respuesta de la corporación municipal que preside Jaime Pérez. Así, en esta nota los representantes de la Iglesia en la provincia subrayan que «el Ayuntamiento no ha entregado al Obispado ninguna documentación».

Por lo tanto, y a tenor de las declaraciones del párroco y de las explicaciones del estamento eclesiástico, todos los esfuerzos realizados desde hace 17 años por la parroquia de Santa María la Real de Nieva en pos de clarificar la situación de titularidad de sus bienes han caído en saco roto. En el marco del diálogo mantenido con el Ayuntamiento, el Obispado lamenta «la imposibilidad de haber llegado a un acuerdo».

Como en Turégano

La Iglesia insiste en que se han tratado de establecer cauces de diálogo con el Consistorio y otras entidades «para el uso que fuera más conveniente buscando el bien común y preservar el patrimonio». En este sentido, cita el ejemplo de la cesión temporal del castillo-iglesia de Turégano.

Por último, el comunicado del Obispado explica la razón por la que ha dejado la polémica en manos de un juez para que sea éste quien resuelva el conflicto de la propiedad del monasterio y de sus estancias. La reclamación por la vía judicial es la respuesta precisamente a «la amenaza por parte del alcalde, la secretaria del Ayuntamiento y su abogado de llevar el asunto a los tribunales, en una reunión conjunta con responsables del Obispado».

07/03/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Catedral de León escanea los capiteles para que duren otro milenio

Un ‘archivo’ en 3D de los 54 capiteles del templo leonés permitirá reconstruirlos cuando desaparezcan

Los capiteles de la Catedral tienen los días contados. Pero podrán ser reproducidos fielmente. El Cabildo ha invertido 16.000 euros en preservar en 3D uno de los puntos más débiles del templo gótico: los 54 capiteles repartidos entre el claustro y el museo. El escaneo tridimensional de las miniaturas que decoran estas columnas, algunas ya muy deterioradas, permitirá conservarlas cuando hayan desaparecido o las tallas sean irreconocibles.

Especialmente sensibles son los capiteles del claustro, que se hallan a la intemperie y soportan desde hace siglos los rigores del invierno leonés. De hecho, muchas de las tallas sufren amputaciones y sus rostros están completamente desfigurados por la erosión.

El programa iconográfico es de lo más diverso, desde un festín a la crucifixión de san Pedro, con un rey y un diablo como testigos, o el exorcismo de un endemoniado. El más conocido es el ‘Capitel de la planificación’, de gran simbolismo eucarístico. En otro aparece san Miguel pesando las almas de los muertos.

En el lado occidental del claustro un capitel está decorado con la escena de la Anunciación, con la virgen embarazada y el arcángel Gabriel; y en otro, san Juan sufre un terrible martirio. En el remate de una columna aparecen trovadores, gladiadores y varias damas. También está esculpida la leyenda gallega del monje y el ruiseñor, que fue recogida por Valle-Inclán. Pero más curioso aún es el segundo capitel del lado norte, donde se hace un homenaje a los constructores de la Catedral: «Un cantero labra la piedra, otros la transportan, el arquitecto contempla las maquetas, se acercan visitantes...», como lo describe la web del templo leonés.

Ya dentro del museo hay un capitel dedicado a los cocineros y sus ricas viandas, otro a gestas caballerescas, uno más sobre escenas del paraíso y tampoco falta la temática picaresca. Los expertos consideran de gran interés etnográfico el tercer capitel de la pared sur, donde hay una escena de la caza del ciervo y el jabalí.

En algunos países, conscientes de la fragilidad de los monumentos, ya existen archivos nacionales del Patrimonio en 3D. Además, estas tecnologías ofrecen imágenes que aportan un diagnóstico preciso sobre el estado de conservación de estatuas, monumentos y obras de arte. Una herramienta imprescindible para averiguar las patologías que sufren las delicadas piedras de la Catedral de León. Con estas técnicas siempre es posible generar una copia de seguridad, por si el monumento se destruyera. La digitalización asegura la restauración y reposición de elementos de manera fidedigna.

Los arbotantes

No es la única empresa en la que está embarcada actualmente la Catedral. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará previsiblemente el viernes la preceptiva licencia para restaurar tres arbotantes del templo gótico. En concreto, se trata de los botareles CN-2, CS-1 y CS-2 —según la nomenclaura de la Catedral—, ubicados en la cabecera del templo.

La restauración de los arbotantes, un elemento estructural que es crucial en el complejo juego de equilibrios que mantienen en pie la delicada Catedral leonesa, costará 178.162 euros, financiados con cargo a la entrada que pagan quienes visitan la Pulchra. El año pasado el Cabildo inició la restauración, de tres en tres, de todos los arbotantes del edificio.

07/03/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Inaugurada la nueva iluminación de la colegiata de Medinaceli (Soria)

Al mediodía de hoy, 6 de marzo, ha tenido lugar la inauguración de la nueva iluminación de la Colegiata de Medinaceli (Soria). En el acto de inauguración han estado presentes el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea; Carlos Gómez-Múgica, director general de la Fundación Endesa; Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa; F. Javier Ramírez de Nicolás, delegado episcopal de patrimonio; Eusebio Larena Larena, párroco de la UAP de Medinaceli-Villa; Felipe Utrilla Dupre, alcalde de la localidad; y Carlos de la Casa Martínez, jefe del Servicio de cultura y turismo de la Junta de Castilla y León en Soria, entre otros.

Inmensa mole de la Colegiata de Medinaceli

Las obras se enmarcan en un acuerdo de cooperación de la Conferencia Episcopal Española con la Fundación ENDESA, que ha aportado el 50% del coste de la nueva iluminación mientras que el otro 50% ha sido financiado entre el ayuntamiento y la parroquia. En total se han invertido 64.347,16€, incluidos los honorarios técnicos; la Fundación ENDESA aporta 32.700€, el ayuntamiento de Medinaceli 16.647,16€ y la parroquia de Santa María de la Asunción de Medinaceli-Villa los restantes 15.000€.

La redacción del proyecto de ejecución y del estudio de seguridad y coordinación de la obra la ha realizado la arquitecta María de la O del Santo Mora; la coordinación de la seguridad la ha realizado el arquitecto técnico José Luis González-Madroño Álvarez Osorio.

La nueva iluminación

El proyecto de iluminación ha incluido la restauración interior del templo y la renovación del sistema eléctrico del edificio; se han sustituido los focos, lámparas y puntos de luz antiguos por otros nuevos, de tecnología LED más eficiente. Al renovar integralmente el sistema eléctrico del edificio y sustituir los focos, lámparas y puntos de luz antiguos por otros nuevos más eficientes se realza la belleza del templo.

Las luces LED, que dan mucha luz, tienen, a la vez, un consumo energético muy reducido. Este tipo de luces se han colocado en las capillas laterales mediante tiras electrificadas situadas sobre los muros laterales, que permiten dirigir la luz de manera uniforme sobre la totalidad de cada una de las capillas. Además de garantizar una adecuada iluminación para los diferentes espacios del templo, este proyecto permite destacar su belleza arquitectónica y artística a la vez que reduce, considerablemente, su consumo energético y, por tanto, su huella ecológica.

07/03/2018
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

El monasterio de Carracedo (León) será sede de un plan promocional de enoturismo

El Ayuntamiento de Carracedelo aporta 10.000 euros en un convenio con Bierzo Enoturismo

Fue lugar de oración, meditación y almacenamiento de sabiduría, y de manera especial de la elaboración de los vinos en el Bierzo. Por eso ahora, el monasterio de Carracedo será la sede de un gran acto promocional de enorturismo, según adelantaron ayer en el Ayuntamiento de Carracedelo su alcalde, el popular Raúl Valcarce, y la presidenta de Bierzo Enoturismo, y a la vez de la DO de los vinos del Bierzo, Misericordia Bello. Los dos firmaron en el consistorio un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento aporta 10.000 euros a la asociación.

El acto aún no tiene fecha concreta, pero a lo largo de la primavera o a principios de verano se desarrollará este evento, que lleva por título ‘Enámorate del vino’, con el que la asociación Bierzo Enoturismo quiere dinamizar esta ruta que recorre la comarca con la viticultura como telón de fondo.

Sala Capitular del Monasterio de Carracedo. León

Santa María de Carracedo es la patrona de las bodegas y los viñedos bercianos, por lo que el lugar tiene ese «simbolismo» especial en el mundo del vino, según dijo Valcarce. El alcalde recordó que su ayuntamiento es uno de los 82 integrantes de la asociación y defendió que la «divulgación de los valores del vino para atraer a los más jóvenes» es una de las actuaciones que el municipio está poniendo en marcha como parte del impulso al sector agroalimentario.

La presidenta de Bierzo Enoturismo y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, adelantó que el evento que tendrá lugar en el monasterio «no será una feria de muestras», sino «un compendio de actividades alrededor del vino». El evento incluye actividades culturales y familiares para promover entre los más pequeños los valores del consumo responsable en la edad adulta y una obra de teatro «a medida» sobre la historia del viñedo y del cultivo de la vid en la comarca.

También habrá catas y charlas directamente relacionadas con el vino, mientras que los establecimientos de los sectores de la hostelería y la restauración que se integran en la asociación dispondrán de un espacio para ofrecer sus servicios al visitante. En esa línea, explicó Bello, uno de los objetivos de Bierzo Enoturismo es «alargar las estancias turísticas». «Lo que vendemos es comarca», insistió. Bello valoró el turismo asociado al vino como «una actividad económica que puede reportar mucho beneficio a la comarca». Al respecto, insistió en el «alto nivel económico y cultural» del enoturista, un colectivo en el que destaca el abundante número de extranjeros, atraídos también por el Camino de Santiago. «Tenemos que estar preparados para acoger a ese tipo de turista y ofrecer lo mejor que tenemos», enfatizó.

06/03/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Xunta finaliza la restauración de las pinturas de la iglesia de San Xiao de Moraime (A Coruña)

Los trabajos permiten recuperar el valor de los frescos del templo románico que representan los siete pecados capitales con cuatro figuras

Las pinturas de la iglesia románica de San Xiao de Moraime de Muxía ya lucen con todo su esplendor después de un arduo trabajo de restauración, ya que su estado de conservación era muy precario debido a un importante proceso de degradación por as humedades y a la situación constructiva del muro que las contiene, bajo la rasante del cementerio colindante. La restauración ya está finalizada y solo está pendiente una actuación en el arco hacia la sacristía que se llevará a cabo la próxima semana para mejorar aún más el resultado final.

San Julián de Moraime

La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, promovió y financió esta actuación para garantizar la conservación de este bien y aumentar su valor no solo como edificio religioso sino como recurso cultural y turística.

La Xunta destinó a estos trabajos unos 50.000 euros. La intervención está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en un 80%, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014- 2020.

Las tres pinturas murales medievales de estilo gótico flamenco sobre las que se ha actuado están situadas en la pared norte y en la sur, y su valor artístico y cultural es único. Las imágenes representan los siete pecados capitales a través de tres o cuatro figuras: la personificación del pecado, los seres demoníacos que instigan los vicios y las virtudes que animan a practicar la penitencia y la oración. Desde el final de la nave lateral norte hacia el ábside aparecen, en este orden, la soberbia, la avaricia, la ira, la lujuria, la gula, la envidia y la pereza.

Los trabajos de restauración han permitido estabilizar sus condiciones de humedad y retirar las capas de cal, sales y demás colonizaciones biológicas incrustadas en las pinturas como algas, microalgas o líquenes que causaron daños en el conjunto mural, que se encontraba en grave riesgo antes de la intervención.

La propuesta de actuación de la Dirección Xeral de Patrimonio incluyó otras tareas que se llevaron a cabo como la elaboración de mapas del estado de conservación, controles temporales de temperatura y humedad, tratamientos previos de urgencia, limpieza y tratamiento de sales y contra el biodeterioro, la consolidación del soporte y de los estratos de policromía, la eliminación de mortarios de restauraciones anteriores y la reposición de otros, la reintegración de la policromía y la aplicación de biocida. Con la reintegración cromática y de morteros se ha podido devolver a la pintura mural su correcta lectura iconográfica que se presume del siglo XVI.

La iglesia del monasterio de San Xiao de Moraime, antiguo monasterio benedictino, es uno de los ejemplos más emblemáticos del románico gallego y además, por su elevado valor cultural está protegida y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

06/03/2018
Fuente: Laopinioncoruna.es

Volver al sumario

Ayudas para rehabilitar el entorno urbano del Monasterio de Fitero (Navarra)

El Gobierno de Navarra dará hasta 25.000 euros a cada inquilino

El Gobierno de Navarra se ha propuesto recuperar y rehabilitar el entorno urbano que rodea el Monasterio de Fitero con el objeto de mejorar la calidad de vida de estas viviendas y resaltar el valor turístico de la zona. Para ello, el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral ha firmado una Orden Foral para declarar área de rehabilitación preferente la zona de las casas residenciales que rodea el templo, edificios que en un 70% de los casos tienen más de 50 años de antigüedad desde que fueron construidos.

En virtud de esta declaración de área de rehabilitación preferente, los vecinos de las casas del entorno urbano del Monasterio de Fitero podrán obtener mayores ayudas de las que establece la normativa ordinaria, incrementándose en este caso hasta los 25.000 euros por reforma de cada vivienda, subvención que vendrá a cubrir entre el 30% y el 45% de los presupuestos de los proyectos, en función de la renta de los perceptores.

Cabecera de la iglesia del Monasterio. Fitero

El Ayuntamiento de Fitero, a su vez, ha aprobado previamente su propia ordenanza reguladora de las ayudas para impulsar medidas que garanticen la conservación urbana de la zona y resalten el valor turístico de este entorno, un atractivo que ha empezado a cobrar especial relevancia en número de visitantes, a partir de que el pasado mes de abril se reabriera el claustro del Monasterio, que había permanecido cerrado durante una década.

Las ayudas concederá el Gobierno foral y tramitará la oficina de Nasuvinsa en la Ribera, cubrirán el 45% del presupuesto del proyecto de rehabilitación para vecinos propietarios con ingresos familiares ponderados de hasta 2,5 veces el IPREM y el 30% cuando esta renta ascienda hasta 3,5 veces el mismo índice. La orden foral aprobada aumenta el máximo subvencionable por vivienda hasta los 25.000 euros.

Rehabilitación de la ribera

Las políticas de rehabilitación de viviendas, como instrumento de regeneración urbana, ha cobrado especial relevancia en distintas localidades de la Ribera de Navarra en los dos últimos años, a partir de la aprobación de la ley de 2016, que promueve e impulsa estos proyectos, al tiempo que reforzó notablemente las ayudas económicas que concede el Gobierno de Navarra.

De hecho, las rehabilitaciones acometidas en la comarca de la Ribera se han incrementado en un 64% al pasar de las 239 viviendas en 2015 a las 392 reformas realizadas durante 2017. A su vez, las subvenciones del Gobierno foral han aumentado en un 43%, al crecer de los 0,9 millones de euros concedidos en 2015 a los 1,3 millones invertidos durante 2017.

Asimismo, entre otras iniciativas de fomento a la rehabilitación, el Gobierno de Navarra también incluirá entre las cantidades subvencionables los honorarios de los administradores de fincas, en la parte de los trámites de expedientes que realizan para sus respectivas comunidades de vecinos. El Servicio de Vivienda considera que en proyectos importantes de rehabilitación de edificios, tanto para acometer envolventes térmicas como reformas de accesibilidad, la labor profesional de los administradores de fincas constituye una de las claves de éxito de la actuación, junto con el asesoramiento técnico del equipo de la sociedad pública Nasuvinsa.

Regeneración urbana

El plan de recuperación del patrimonio residencial y rehabilitación del entorno del Monasterio de Fitero contará con la asistencia técnica de la nueva Delegación que la sociedad pública Nasuvinsa abrirá en la Ribera, que tras absorber a la anterior Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) de Tudela, completará su equipo profesional durante este mes de marzo y estará ya operativa a partir de abril.

Entre los principales retos que abordará durante este año la Delegación de Nasuvinsa en la Ribera se encuentran, además de la recuperación del entorno del Monasterio de Fitero, la regeneración urbana del ámbito del Horno de Coscolín en el Casco Antiguo de Tudela –proyecto para el que la sociedad pública ya ha consignado un millón de euros y cuyas primeras actuaciones ya han arrancado este mes de febrero-, la reactivación del proyecto de rehabilitación energética del barrio tudelano de Lourdes o la intervención en el edificio del número 1 de la calle La Vida, con uso dotacional en planta baja, también en la capital ribera, entre otras intervenciones de revitalización urbanística.

06/03/2018
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

La colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo acoge la presentación oficial de la exposición de Las Edades del Hombre "Mons Dei"

La consejera de Cultura adelanta que, aunque se desconoce la fecha oficial de inauguración, será en los últimos días de abril

La presentación oficial de la nueva edición de la exposición de la Fundación Edades del Hombre, Mons Dei, tendrá lugar este viernes, 9 de marzo, en la colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo (Palencia). El acto, abierto al público, servirá para dar a conocer los detalles de la muestra de arte sacro, que este año se fusionará con el románico y llevar “Las Edades a toda la Montaña Palentina”, según anunció la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

Interior de la Colegiata. Aguilar de Campoo

Por el momento, se desconoce la fecha oficial de inauguración de la exposición número 23, aunque la Junta confía en que será en los últimos días del próximo mes de abril, precisó la consejera. El acto del viernes, en la que será la sede de la exposición, contará con la presencia del obispo de Palencia, Manuel Herrero; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez,, así como del comisario de Mons Dei, José Luis Calvo, y la consejera de Cultura.

Bajo el título ‘Mons Dei’, entre mayo y noviembre de 2018, la exposición de Aguilar de Campoo profundizará en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Una propuesta de fe, arte, naturaleza, en su objetivo de convertir cada edición en un diálogo entre la fe y la cultura.

05/03/2018
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

El Gobierno de Aragón declara Bien de Interés Cultural la Iglesia de San Antonio Abad de Híjar (Teruel)

Las excavaciones arqueológicas realizadas en 2017 en el interior del templo han permitido descubrir elementos originarios de una sinagoga

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, la Iglesia de San Antonio Abad de Híjar (Teruel). Esta categoría se otorga a una construcción de relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, etnográfico, científico o técnico, con la inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen como parte integrante del mismo.

Aunque esta iglesia está incluida dentro del Conjunto Urbano de la Judería de Híjar, que fue declarado ya en 2002 por el Gobierno aragonés como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, las excavaciones arqueológicas realizadas en 2017 en el interior del templo, en las que se han descubierto elementos originarios de una sinagoga, afianzan la hipótesis de que este edificio fue con anterioridad la antigua sinagoga del municipio, lo que hace que resulte pertinente su declaración ahora como BIC. Entre otros documentos, existe un texto de 1517 en la que se la define como sinagoga.

En concreto, las excavaciones han dejado a la vista la base de la bimá (mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma que hacía las veces de altar y ante la cual se colocaba el ministro oficiante para leer la Torá), de planta cuadrada y grandes dimensiones, en torno a 6 metros cuadrados.

San Antonio Abad es una iglesia-ermita de estilo mudéjar construida a inicios del siglo XV, documentada en 1410. El inmueble presenta una nave única dividida en cuatro tramos por tres arcos fajones de gran luz y con cabecera recta. Al actual templo cristiano se acceder por una puerta lateral de arco apuntado, abierta en el siglo XX a la altura del segundo tramo y hacia la plaza de la Judería. En el primer tramo, y contigua a esta, se aprecia una portada cegada de piedra, de arco de medio punto, con las dovelas esculpidas con elementos decorativos y cobijada por una pequeña chambrana.

La antigua sinagoga medieval de Híjar habría tenido su acceso por la fachada opuesta a la que emplea la iglesia desde la plaza de San Antón.

05/03/2018
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

Una maqueta recoge la grandeza monumental de Benavente (Zamora)

El artista de José Luis Blanco realiza una reproducción de todos los monumentos de la ciudad, incluidos los ya desaparecidos

La Concejalía de Turismo presentó el pasado viernes una maqueta en la que se pueden ver todos los monumentos desaparecidos en la ciudad. Una recreación de la ciudad entre los años1200 al 1800, que a partir de hoy completa la dotación de la oficina de turismo de la ciudad. Una maqueta que, junto con la vitrina, ha costado 3.200 euros, aproximadamente.

La reproducción ha sido realizada por José Luis Blanco, propietario del museo Gran Central de Pobladura del Valle, en la que se pueden ver iglesias, monasterios, el castillo de la ciudad y la muralla rodeando lo que fue Benavente. Una imagen que hasta ahora muchos benaventanos no conocían por la falta de documentación gráfica que permitiera tener una idea general de ese periodo de la ciudad. José Luis Blanco.

Puerta sur de San Juan de Benavente. Zamora

La maqueta podrá verse en la oficina de turismo de Benavente, una de las instalaciones con un horario de apertura más amplio, y entre los edificios perdidos, como la puerta de San Antón, la iglesia del Santo Sepulcro o los fielatos, también hay guiños y sorpresas para los visitantes.

04/03/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Vélez-Málaga ultima la restauración de un nuevo cubo de la antigua muralla árabe

Los trabajos han permitido consolidar un antiguo torreón y ejecutar un nuevo mirador en la calle Murallas Altas

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa trabajando con el objetivo de consolidar y recuperar la antigua muralla árabe de la ciudad, que data del siglo XII. En esta línea, está a punto de culminar los trabajos iniciados a finales del pasado año y que tienen como finalidad la rehabilitación de un cubo o torreón de la antigua muralla situada en calle Murallas Altas.

La intervención, que está a punto de concluir, ha consistido en la rehabilitación de un cubo de la antigua muralla, que presenta problemas en la cimentación, y el adecentamiento de una zona verde situada en la base y que actualmente tiene la apariencia de una escombrera.

Para la recuperación del torreón afectado se han utilizado ladrillos mazaríes fabricados en los tejares veleños, mediante el sistema de construcción tradicional de mampostería y tapial, de acuerdo con la imagen del entorno y de la propia muralla. En total se han destinado 120.000 euros para finalizar este tramo de paño de la muralla árabe que quedó pendiente tras diferentes actuaciones previas en la propia la zona y en la rehabilitación de la Alcazaba-Fortaleza.

La actuación en este cubo de la muralla no es la primera que el Ayuntamiento lleva a cabo en la antigua fortificación árabe de la ciudad en esta legislatura. En 2016 se reconstruyó ya una torre, que se hizo a finales de la década de los 70 del siglo pasado, usando ladrillo macizo de cerámica veleña en el recinto de la Fortaleza, concretamente en la muralla situada en la zona sureste de la antigua alcazaba árabe, a la vez que se actuó también en la zona ajardinada, sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados de los que en unos 1.100 metros dotados de un sistema de riesgo más moderno.

La intervención llevada a cabo el torreón de Murallas Altas cuenta con la correspondiente autorización de la Consejería de Cultura. El proyecto inicial del Ayuntamiento consistía en actuar en un tramo mayor, para el que se habían reservado 480.000 euros, pero que tras la concesión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) al municipio, se ha decidido acometer con este programa, destinando el resto de la partida a otras actuaciones, según el primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles.

Programa Edusi

El Ayuntamiento ha obtenido 10 millones de euros a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, cuyo objetivo principal es actuar en el casco histórico de Vélez, el entorno del antiguo castillo de Torre del Mar así como las torres vigías y otras estructuras defensivas repartidas por todo el término municipal.

El Ayuntamiento aún no ha definido ni concretado las actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio con cargo a este programa europeo. Sin embargo, la idea es que el plan afecte a castillos de tipo medieval según la tipología establecida por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, entre los que se encuentran la Fortaleza de Vélez y el Castillo de Lagos, así como a fuertes aislados, como es el caso del Castillo de Marqués en Valle-Niza y el Castillo de Torre el Mar, y a recintos amurallados, que contemplaría las murallas de la medina medieval de Vélez-Málaga y puertas de acceso.

Dentro del apartado de torres se contemplarían un total de diez estructuras que cumplen con las características establecidas y que se encuentran repartidas por el término municipal, que son la de Torre Moya de Benajarafe, la Torre Atalaya, Torre Cortijo Los Lara, Torre de Cerro Tambor, Torre de Benadalid, Torre de Almayate Alto, Torre de Chilches, Torre del Jaral, Torre de Manganeta y Torre de Lagos.

04/03/2018
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

Una reproducción de las bulas, nuevo recurso turístico en la iglesia de San Esteban de Cuéllar

El templo de San Esteban también acoge un rincón dedicado al recuerdo de 'Reconciliare' y expone varias imágenes de Semana Santa y otras piezas religiosas relacionadas con la iglesia

La iglesia de San Esteban de Cuéllar reabre sus puertas como recurso turístico de la localidad. Tras la finalización de Las Edades del Hombre, el templo ha sufrido algunos cambios para albergar y mostrar una reproducción de algunas de las bulas que se descubrieron en los sepulcros de doña Isabel de Zuazo. Las réplicas se muestran delante del altar mayor en la misma vitrina donde se expusieron las originales. Además se conserva la iluminación que la Fundación Edades del Hombre realizó para resaltar los sepulcros restaurados a ambos lados del altar.

La que fuera tercera sede de 'Reconciliare' acoge también un espacio de recuerdo del paso de la exposición de arte sacro. En el lateral izquierdo del templo se puede ver un cartel recordatorio de la muestra, algunos datos de la misma y la obra 'El hijo prodigo' de Luis Mayo que la Fundación Edades del Hombre donó a la parroquia de Cuéllar.

San Esteban de Cuéllar. Segovia

El espacio central del templo lo ocupan dos grandes peanas donde ya se puede contemplar la imagen de La Virgen de los Cuchillos que procesiona el Viernes Santo y próximamente se mostrará el conjunto de La Oración en el Huerto que en estos momentos esta restaurando la parroquia. En uno de los laterales se muestra una copia del primer libro bautismal que se conserva en la iglesia. Otra de las novedades que se exponen en el espacio es una reproducción a tamaño natural de la tabla de lucillo funerario de estilo gótico que custodia el Museo Arqueológico Nacional y que procede de la propia iglesia. Así mismo se muestra una talla de la Virgen de la Concepción en su retablo y varios trajes que posee la imagen.

La Concejalía de Turismo ha creado una audioguía para que el visitante pueda recorrer el templo escuchando desde su smartphone las distintas explicaciones sobre las piezas expuestas. Por el momento no se ha establecido un precio fijo de entrada pero se estima que sea entre 2,50 y 3 euros. La iglesia de San Esteban será el punto de partida de las rutas guiadas por la localidad que continuarán por la capilla de la Magdalena.

03/03/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Buscan frenar la degradación de la ladera del castillo de Petrer (Alicante)

Representantes de Podemos en las Cortes y el Senado visitan la fortaleza y las casas cueva para conocer la problemática. Las grietas y los desprendimientos no cesan

El diputado de las Cortes Generales Txema Guijarro y la senadora Vicenta Jiménez, ambos de Unidos Podemos, han visitado Petrer para conocer la problemática que sufre la ladera del castillo y sus casas cueva. La aparición de grietas y los desprendimientos de roca y tierra que se vienen produciendo durante los últimos años en el emblemático enclave histórico no cesan.

A la visita también acudieron los dos concejales de Sí-Podem Petrer, Sergi Cremades y Carmen Herrero, así como el secretario del grupo municipal, Fran Martínez, y el secretario general de Podem Elx, José Vicente Bustamante.

Uno de los muchos castillos de Alicante: Petrer

La intención de Unidos Podemos es conseguir financiar con fondos estatales, e incluso europeos, un estudio técnico que determine el estado en que se encuentra el castillo y los alrededores, así como las actuaciones que se deben ejecutar para garantizar la seguridad de una zona en la que residen muchos vecinos.

Se trata de una actuación muy costosa que no puede ser asumida por el Ayuntamiento de Petrer por lo que se necesita la implicación y colaboración de otras Administraciones Públicas.

Frente común

Los representantes de Unidos Podemos consideran que ante un proyecto de tal envergadura, y por tratarse de monumento histórico que es seña de identidad y forma parte del Patrimonio Histórico de Petrer, todas las fuerzas políticas deberían actuar juntas y de forma coordinada.

Cabe recordar que desde Sí-Podem ya se han dado pasos con la Generalitat Valenciana, y más recientemente con el Senado y el Congreso, con el fin de buscar una solución a la progresiva degradación que sufre la ladera de la fortaleza y sus casas cueva.

03/03/2018
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Llanes (Asturias) explorará la vía política para que el monasterio de San Antolín de Bedón sea considerado público

El gobierno sostiene que no está acreditada la compra de la iglesia

El Ayuntamiento de Llanes, con su concejal de Educación Cultura y Deportes al frente, Marisa Elviro (VxLl), sostiene que no supone ningún paso atrás en la lucha emprendida para que la iglesia de San Antolín de Bedón sea reconocida como un bien público el hecho de que una resolución firmada por el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), reconozca que el edificio es una posesión (que no propiedad) privada.

El Monasterio de San Antolín de Bedón es uno de los monumentos tardorrománicos más hermosos de Asturias

Llanes concedió -tras una sentencia judicial (previamente habían llegado a un acuerdo con la propiedad de la finca sobre la que se asienta el templo románico)- licencia de obras para acometer trabajos de limpieza en el tejado de la iglesia a la persona que lo solicitó "en su condición de poseedor".

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo, según Elviro, no da la razón a la propiedad en lo relativo a la titularidad del templo. "No hay ningún documento que acredite la compra del inmueble ni de que nadie les donase esa iglesia. Directamente no lo tienen, motivo por el cual les han denegado la inscripción cada vez que lo han intentado inscribirlo a su nombre". Dice también que la titularidad de San Antolín requerirá, a partir de ahora, más maniobras de tipo político y menos de tipo judicial.

02/03/2018
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El castillo de Arnedo (La Rioja) rehace su perfil

Los trabajos afrontan la reconstrucción de la mampostería exterior de la fortaleza

La estructura del andamiaje que crece sobre sus murallas va rodeando semana a semana las distintas partes del entorno del castillo milenario de Arnedo. En el calendario de los trabajos de su proyecto de recuperación y consolidación, los trabajadores de las empresas adjudicatarias afrontan en estas semanas las labores en la mampostería de sus fachadas. En concreto, durante estos días reconstruyen la fábrica que tenía en la punta oeste, tal y como indica el proyecto.

Ya finalizado el torreón circular, el crecimiento de las fachadas ya comienza a devolver la imagen como castillo a este edificio que amenazaba ruina antes de iniciarse los trabajos. Tras esta fase, los trabajos se centrarán en la instalación de la escalera y de la plataforma que permitirán al público ascender a la parte superior del castillo para poder ser visitada y erigirse en atractivo turístico para la ciudad. Por último, la adecuación de los accesos será la última parte de los trabajos, a la par que crece el muro verde en sus laderas y faldas.

Vista del casco antiguo de Arnedo con su castillo dominando la ciudad

Ahora, cuando se cumple el plazo de dos meses dado a las empresas adjudicatarias para realizar unos trabajos que no estaban condicionados al modificado del proyecto introducido por el Consejo de Patrimonio de La Rioja, el alcalde arnedano, Javier García, expone que la ejecución lleva «un ritmo de obras normal».

«Con el Ministerio de Fomento está todo en orden», expone el primer edil ante la reiterada preocupación de parte de la oposición por el cumplimiento de los plazos de ejecución y de los requisitos para recibir la subvención del 1,5% Cultural. «Ellos conocen la complejidad de los trabajos y confiamos en acabar la obra lo antes posible, pero sin presiones ni prisas, porque no es un trabajo sencillo y lo que queremos es que finalice bien para orgullo de todos», añade García.

Centrados ahora en su exterior los trabajos de la unión temporal de empresas formada por Mariano López Navarro, Urbyma y Alfaro Construcciones, la fase de la excavación arqueológica en su interior, con significativos hallazgos todavía en estudio, confirmó que el edificio tiene más de mil años de historia con diversas ocupaciones y usos.

01/03/2018
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

La Xunta invierte 255.000 euros en mejoras del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Ourense)

Se trata de uno de los bienes incluidos en el expediente de valores de la Ribeira Sacra

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destina 255.000 euros a la mejora del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. En el transcurso de la visita que realizó a la zona el titular de este departamento de la Xunta, Román Rodríguez, destacó la importancia de estas obras, como parte de las acciones que la administración autonómica está desarrollando para impulsar que la Ribeira Sacra sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Como paso previo a dicha declaración, hay que recordar que el departamento de Cultura del Gobierno gallego ya ha incoado el expediente de declaración como Ben de Interese Cultural (BIC).

Román Rodríguez explicó que los trabajos que va a ejecutar la Xunta van a servir para facilitar el acceso de los visitantes al monasterio de Santa Cristina, "una joya de gran atractivo en el corazón de la Ribeira Sacra". En ese sentido, recordó que el monasterio de Santa Cristina fue incluido en el mencionado expediente de incoación como "bien vinculado a este paisaje cultural, junto al monasterio de Xunqueira de Espadañedo", que también visitó ayer el conselleiro.

Las obras previstas, cuya licitación se publicó el pasado 14 de febrero en el Diario Oficial de Galicia, "resolverá las patologías más importantes del conjunto y mejorará las condiciones de seguridad en los recorridos turísticos". Con este objetivo, se desarrollarán trabajos de reordenación de los peldaños de la escalera de bajada al monasterio desde el aparcamiento, así como la remodelación de la rampa para hacerla accesible a las personas con discapacidad física. La cubierta actual se sustituirá por otra de similares características, harán reparaciones puntuales del forjado de madera, de la barandilla y de la galería. También procederán al cambio del altar de la iglesia, por otro de menores dimensiones.

El inmueble, ubicado en la localidad de Castro, de la parroquia de Caxide, ha sido declarado Ben de Interese Cultural (BIC), con la categoría de monumento, en el año 2009. El conjunto monástico, propiedad de la diócesis de Ourense, consta de la iglesia, el único edificio completo, y del monasterio, una ruina consolidada. El Concello de Parada do Sil gestiona el inmueble, que tiene un uso turístico y cultural, por lo que permanece abierto al público.

Las primeras referencias de la existencia de este monasterio son del siglo IX, cuando pertenecía a la regla de San Frutuoso. En el siglo X adoptó la de San Benito, con la que logró gran esplendor hasta el siglo XIV. Con los Reyes Católicos, y debido a la centralización monástica, Santa Cristina de Ribas de Sil perdió importancia y se convirtió en priorato del monasterio de Santo Estevo, lo que derivó en un cambio de usos y alteración de la distribución original de las dependencias del monasterio. En la actualidad se conserva la iglesia y parte del antiguo claustro.

El conselleiro también visitó el conjunto monástico del concello de Xunqueira de Espadañedo, conformado por el monasterio, donde está situada la actual casa consistorial, propiedad del Concello, y la iglesia, que funciona como templo parroquial. En este antiguo monasterio cisterciense del siglo XII, declarado Ben de Interese Cultural (BIC), también con la categoría de monumento desde el año 1981, la Consellería de Cultura acaba de iniciar las obras de reparación del alero de la fachada oeste, por valor de 10.300 euros, para eliminar las filtraciones de agua existentes.

El gobierno gallego también va a encargar la redacción del proyecto para la ejecución de las obras necesarias en el conjunto monástico, en el que ha invertido desde los años noventa más de un millón de euros en actuaciones de conservación y mejora del inmueble.

01/03/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL