Próximos cursos presenciales
Noticias Mayo de 2006 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Mayo de 2006

Acusan a la Junta de Castilla y León del derrumbe de cuatro monumentos de Soria en dos años

El PSOE de Soria criticó ayer la política con la que la Junta de Castilla y León mantiene el patrimonio histórico de la provincia. A este respecto, Carlos Martínez Mínguez y Guillermo Gómez Modamio señalaron que «en apenas dos años se han derrumbado cuatro monumentos sorianos: el tejado de la iglesia de San Esteban de Gormaz, la torre de la iglesia parroquial de Chércoles, la bóveda de la torre del Palacio de Berlanga de Duero y, ahora, la iglesia románica de Zayas de Báscones».

Los representantes de la oposición criticaron también el olvido con respecto al cuidado de los castros celtibéricos y yacimientos arqueológicos «que no tienen ningún tipo de protección legal». Añaden, además, que «los expedientes de incoación de BIC caducan a un ritmo de uno por año y tardan más de dos años en resolverse».

Derribado el castillo-palacio de Venta de Ballerias. Otra nueva salvajada que denuncia ARCA

La Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, (ARCA), ha lamentado la desaparición del castillo-palacio de Venta de Ballerías, en el municipio oscense de Huerto, demolido “sin piedad” hace unos días. Desde ARCA lamentan que se convierta en otro de los muchos castillos que se suman a la triste lista de monumentos fortificados perdidos para siempre para Aragón y afirman que su desaparición se debe, en este caso, "no al habitual abandono y dejadez que sufre este patrimonio por parte de propietarios e instituciones competentes, sino a su demolición premeditada”.

La Asociación apunta que “resulta lamentable que en pleno siglo XXI y con una legislación tan aparentemente precisa en cuanto a los deberes, prohibiciones y sanciones que afectan al patrimonio cultural aragonés, tengamos que seguir denunciando la destrucción de lo irremplazable”.

El castillo-palacio de Ballerías fue declarado Bien de Interés Cultural de forma genérica por la ley 3/1999 de Patrimonio cultural aragonés, pero se encontraba sin protección aparente al no estar recogido en el nuevo listado de BICs, publicado en el BOA del pasado 22 de mayo, que recoge algo más de 500 edificios, “cuando el Inventario de Fortificaciones de Aragón de ARCA contempla más de 1.000” y añaden que entre algunas de las fortificaciones que no aparecen como BIC en el nuevo listado se encuentran el castillo-palacio de Ricla o el fuerte de Ateca.

“Las instituciones aragonesas tendrán que especificar cuál es la categoría que tendrán ahora todas las fortificaciones no recogidas en su listado”, ha apuntado la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón.

El castillo-palacio de Ballerías, que se erguía sobre una formación rocosa cerca del caserío de Ballerías respondía al estilo gótico tardío realizado en buena sillería y protegido por un recinto externo que cerraría el resto de la roca. Destacaban sus dos puertas de acceso, al recinto y al edificio respectivamente, y en especial la segunda, protegida por dos troneras.

A esta primera estructura se añadió una segunda planta y una falsa, todo ya en ladrillo, seguramente en el S. XVI, a juzgar por la típica galería de arquillos. Interiormente el edificio adquirió una función más residencial y las estancias se organizaron en torno a un patio central.

Fuente. Franja Digital

La Fundación Santa María la Real abrirá un centro para divulgar los valores del arte románico

La Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico tiene previsto inaugurar la primera fase del centro divulgativo y didáctico, denominado 'Rom: Románico y Territorio', que servirá para introducir a los visitantes de una forma completa, amena y divertida, a la par que didáctica, en el medievo. El centro cultural estará situado en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

La Fundación Santa María lleva años luchando por devolverle al patrimonio el valor que le corresponde. En este sentido, la institución aguilarense ha decidido apostar por un centro expositivo innovador, abierto y didáctico que servirá para dar a conocer al público la riqueza de todo el territorio.

El distinguido monasterio aguilarense se convertirá muy pronto en la puerta de entrada a un territorio mucho más amplio, que abarca las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria, todas con un gran valor histórico, artístico y cultural que merece ser conocido y difundido.

El centro divulgativo estará dividido en tres salas. Para ilustrar estas ideas, el 'Rom' contará con reproducciones de diversas piezas representativas del románico, como dos de los antiguos capiteles del monasterio, que hoy pueden verse en el Museo Arqueológico de Madrid. Completará este apartado, una maqueta didáctica a escala, que recreará a través de más de un centenar de figuras la vida cotidiana en el medievo durante la construcción de una iglesia.

Fuente: El Norte de Castilla

El Principado de Asturias declara a la iglesia vieja de Sabugo como Bien de Interés Cultural

El pleno de la Comisión de Patrimonio informó ayer favorablemente de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) a la iglesia vieja de Sabugo, junto con otros catorce monumentos de toda la región. La decisión se adoptó por unanimidad. El casino de Llanes; el conjunto artístico de Fierros, en Lena, formado por casa rectoral, capilla y puente; seis iglesias y cinco casonas o palacios repartidos por Asturias conforman la lista aprobada por la Consejería de Cultura que en breve tendrá que recibir la luz verde del consejo de Gobierno.

A partir de ahora ninguno de estos inmuebles podrá recibir un uso que no sea cultural, no podrán ser sometidos a rehabilitaciones parciales y también estará restringida la construcción en su entorno. Cualquier tipo de actuación en el monumento o en su entorno deberán ser autorizada por la consejería de Cultura.

Sabugo, Avilés

De esta forma, el templo culmina un proceso de conservación iniciado en 1980 y que se reactivó el pasado mes de junio, cuando el 'Boletín Oficial del Estado' publicó la declaración del entorno de protección de la Iglesia, último trámite antes de la declaración como BIC.

La zona protegida afecta a toda la plaza del Carbayo, el tramo de la calle de Marcos de Torniello a la altura de la citada plaza y la calle de la Estación desde su confluencia con la plaza del Carbayo hasta superar la tangente del monumento ahora protegida. Esta declaración implica que todos los edificios del entorno no pueden modificar sus fachadas, estando obligados a mantenerse en un adecuado estado de conservación y sin realizar cambios sustanciales.

La construcción de la Iglesia Vieja de Sabugo se inició entre finales del siglo XII y principios del XIII para atender las necesidades religiosas del que entonces era el único barrio extramuros del Avilés medieval. Sus trabajos se alargaron durante cerca de setenta años, lo que motivó que en el edificio hubiese rasgos de una influencia del románico (visible en el ábside y en la puerta lateral) a huellas del protogótico en la fachada principal del templo.

Fuente: Comercio Digital

Zamora se apoyará en los expertos en románico para pedir la Ciudad Patrimonio.

El Ayuntamiento de Zamora aprovechará la celebración del I Congreso Internacional del Románico 'Ciudad de Zamora' para recabar formalmente el apoyo de los mayores medievalistas del mundo a la petición a la Unesco de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad para la capital zamorana.

Así lo manifestó ayer el concejal de Turismo, Ángel Macías, durante la presentación de los actos del foro internacional, que se celebrará en la capital zamorana del 4 al 7 de julio, y en el que participarán más de una veintena de expertos en arte románico. Para el responsable del Plan de Excelencia Turística, el apoyo fundamental a la declaración 'va a ser la propia presencia de estos especialistas en Zamora, que tendrán la oportunidad de evaluar el conjunto monumental'.

Santa María Magdalena. Zamora

No obstante, Macías indicó que 'sería imperdonable que el Ayuntamiento no trate de que ese apoyo sea explícito a través de un acta o manifestación por escrito de estos especialistas mundiales, partiendo de la base de que cada vez es más difícil conseguir la declaración en Europa'.

El presidente del comité científico del congreso, el archivero Florián Ferrero, hizo hincapié en la relevancia de los especialistas que van a coincidir en Zamora en esa semana. 'Va a haber fotos que difícilmente se van a volver a repetir, porque las mesas van a estar integradas por los grandes expertos mundiales'. Por el momento son 23 los conferenciantes que ya han confirmado su asistencia. Entre ellos, John Williams, de la Universidad de Pittsburg (EE. UU.), uno de los mayores expertos en manuscritos medievales; Sarit Shalev-Eyni, de la Universidad Hebrea de Israel, especializado en las miniaturas judías; o Guadalupe Ramos de Castro, la mayor especialista sobre el arte románico de la provincia de Zamora.

Actividades paralelas

El congreso tendrá una parte científica 'aunque accesible para todos los ciudadanos', aunque se han organizado otras actividades paralelas, como un concierto de música medieval, 'Las piedras cantan', rutas de teatro medieval, una exposición de maquetas de terracota de Segundo Cabrera y otras de la Fundación Santa María La Real. Pero la novedad más destacada de este foro, encaminada a buscar la mayor implicación de los ciudadanos, será que alguno de los expertos invitados compartirá sus conocimientos con el público dentro de una o dos iglesias más representativas del arte románico de Zamora.

Uno de los objetivos del congreso, explicó Florián Ferrero, es que los medievalistas se pongan de acuerdo en la utilización de la terminología, así como en la metodología y en los modelos, 'o, al menos, debatir estos temas e intentar un consenso'.

Además, se pretende ofrecer otros prismas sobre las ciudades medievales, 'en las que no solo vivían cristianos, sino también judíos y musulmanes, pero parece que cuando hablamos de románico solamente miramos a un lado'.

El tercero de los aspectos sobre el que se incidirá en las ponencias es el gran número de piezas románicas procedentes de España que están en museos o colecciones particulares de otros países, como ocurre con los leones de la iglesia de San Leonardo de Zamora, que se custodian en el Metropolitan de Nueva York.

La puesta en valor del gran patrimonio histórico de Zamora es otra de las grandes líneas de debate que se abrirán en este congreso.

Fuente: Terra

En septiembre se iluminará San Miguel de Escalada

La luz no llegará a San Miguel de Escalada hasta el mes de septiembre. Los trámites por los que debe pasar el proyecto para la iluminación del monasterio aún no han terminado. El proyecto de la Diputación para que San Miguel se ilumine será aprobado el próximo 23 de mayo por la Comisión de Patrimonio. A partir de entonces, la Diputación dispone de un mes para adjudicar las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses.

El delegado de la Junta acudió ayer al monasterio para visitar las obras que se están desarrollando en los alrededores del monumento y que prevén la construcción de un aparcamiento para los autobuses y de un lugar de esparcimiento para todos los que acudan a visitar San Miguel. Estos trabajos tienen un presupuesto de 75.000 euros.

San Miguel de Escalada. León

Las obras de restauración de San Miguel de Escalada finalizaron en febrero del año pasado. Las excavaciones llevadas a cabo en el entorno de la iglesia mozárabe-románica sacaron a la luz restos del antiguo monasterio, de cuyas edificiaciones apenas se tenía constancia. Los restos, conservados ahora al aire libre, que ocupan 26 metros de largo por siete de ancho, permiten hacerse una idea del recinto monacal. Aparentemente, corresponderían a seis estancias, una de ellas, de uso doméstico.

Descubrimientos

Las excavaciones también permitieron localizar cuatro niveles de enterramientos, tanto en el interior como en el exterior, y rescatar restos de 300 individuos. Además, estos trabajos sacaron a la luz restos muy valiosos y varios cuerpos que en la actualidad están siendo estudiados en el departamento de antropología dirigido por el profesor Luis Caro Dobón, uno de los mayores expertos de la sociedad adadémica española.

El Principado de Asturias invierte mas de 600.000 euros en la rehabilitación de dos iglesias en Villaviciosa

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, y el Alcalde de Villaviciosa, Asensio Martínez Cobián, inauguraron esta mañana las obras de restauración acometidas en los templos de San Andrés de Bedriñana y San Salvador de Fuentes, en los que la Administración regional ha invertido 604.616 euros. La recuperación de ambas iglesias, que tienen una gran significación histórica, forma parte del Plan de Actuaciones Integrales en el Románico de la Comarca de la Sidra, con obras en estos concejos que superan los 2,5 millones de euros y por encima de los 5 millones de euros en toda Asturias, según los datos facilitados por el Principado.

Las obras se ejecutan dentro de un plan que ya ha actuado en otras iglesias románicas de la Comarca de la Sidra como Santiago (Sariego), Valdediós (Villaviciosa), San Juan de Viñón (Cabranes) y Santa María de Villaverde (Cangas de Onís). Están en fase de desarrollo Santa Eulalia de Abamia (Cangas de Onís) y Santa María de Villamayor (Piloña).

Santa María de la Oliva de VillaviciosaAdemás, el Consejo de Gobierno aprobará mañana el gasto necesario para la ejecución de la restauración de la iglesia de Santa María de la Oliva en Villaviciosa. A lo largo de este año se tomarán las decisiones necesarias para actuar en Santa María de Llas (Cabrales) y Santa Mª de Narzana (Sariego). Está previsto que en 2007 comiencen las obras en Santiago de Gobiendes (Colunga).

En la inauguración de San Salvador de Fuentes y San Andrés de Bedriñana participaron numerosos vecinos de las localidades en que se ubican, así como el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Iglesia, Juan José Muñón, el sacerdote Jesús Domingo, miembros de la corporación municipal y los arquitectos responsables de los proyectos Juan González Morrión y Nieves Ruiz.

La jornada en Villaviciosa se completó con la firma del convenio para la ejecución del Plan de Calidad Turística para el destino 'Comarca de la Sidra', con actuaciones valoradas en 233.904 euros.

La intervención en la iglesia de San Andrés de Bedriñana ha permitido verificar la conservación en este templo de una gran parte de la original fábrica prerrománica del siglo IX. La inversión global en esta actuación fue de 381.000 euros, según el Principado.

En San Salvador de Fuentes, uno de los templos más emblemáticos del Románico asturiano, se ha llevado a cabo una intervención eminentemente técnica, de consolidación y resolución de las patologías estructurales que se habían venido advirtiendo en los últimos tiempos. La restauración que se ha desarrollado en los dos últimos años ha supuesto una inversión de 223.616 euros. Se trata de una actuación menos espectacular que en el caso de Bedriñana, aunque sus responsables garantizan la supervivencia en buenas condiciones del templo.

La intervención, en la que han colaborado arquitectos, arqueólogos, historiadores del arte y restauradores de pinturas murales, ha tenido en la realización de un drenaje perimetral del templo a lo largo de los muros norte y este y en la restitución de las cubiertas de la totalidad del edificio sus principales actuaciones. Estas actuaciones se han completado con labores tales como cosido de grietas en diversos muros, renovación de la instalación eléctrica, tratamiento de las pinturas murales o restauración de varios capiteles mutilados situados en la cabecera del ábside de la iglesia.

Más de 200 viajeros estrenan el tren turístico del Románico Palentino

El "Tren turístico del Románico Palentino" que incorpora la locomotora más antigua de España en uso, "La Verraco", realizó ayer su viaje inaugural con un trayecto entre las localidades de Venta de Baños y Frómista en el que participaron 230 personas.

"El tren turístico del Románico Palentino" salió de Venta de Baños donde estaban los 30 viajeros procedentes de Madrid, periodistas especializados, propietarios de agencias de viajes, tour operadores, profesores de arte y en general profesionales relacionados con el mundo del turismo y del arte.

El presidente de la Diputación, Enrique Martín, que recibió en la Estación de Trenes de Renfe de Palencia a estos profesionales y al resto de viajeros invitados que se sumaron al convoy, señaló en declaraciones a Efe, que "esta iniciativa pretende ser un elemento más de atracción turística de la provincia de Palencia".

San Martín de Frómista

En el trayecto entre Palencia y Frómista, que duró casi dos horas, los viajeros pudieron contemplar el paisaje palentino de la Tierra de Campos y volver al pasado transportados, a una velocidad de 40 kilómetros por hora, por una vieja locomotora belga del modelo Tubize Mobille del año 1887.

Aula del Prerrománico en Santianes

La construcción del Aula del Prerrománico en Santianes de Pravia se retrasa. La razón no es otra que el hecho de que, durante el periodo abierto para la presentación de ofertas, ninguna empresa constructora lo hizo. Esto ha obligado al Ayuntamiento de Pravia a iniciar un nuevo proceso en el que se ha puesto en contacto con varias empresas para que presenten sus ofertas ante la Casa Consistorial. Aunque durante la apertura de la subasta para hacerse con estas obras nadie se intereso por llevarlas a cabo, con anterioridad habían sido varias las empresas que habían mostrado su interés en hacerse cargo de este proyecto.

La intención inicial del Ayuntamiento era que las obras empezasen en mayo y que estuvieran finalizadas en unos tres meses. Sin embargo, el hecho de que ninguna empresa se presentase a la contratación retrasará la adjudicación y el inicio de las labores. La Casa Consistorial ha dado a las empresas invitadas un plazo de ocho días (a contar desde ayer) para enviar sus ofertas, que después deberán ser estudiadas y de entre todas las recibidas saldrá la que finalmente se escoja para llevar a cabo el aula.

El museo de Santianes se ubicará en la Casa Rectoral, cedida para tal efecto por el Arzobispado, ya que no se usa desde hace varios años. El edificio se encuentra ubicado a apenas unos metros de la iglesia de la localidad, el edificio del Prerrománico asturiano más antiguo de cuantos se conservan. Será precisamente esta época, el siglo VIII, y el reinado de Silo y Adosinda, que trasladaron la capital asturiana a la localidad praviana, los protagonistas de la futura aula de interpretación.

En el centro se mostrarán objetos tales como la piedra laberíntica, que permite leer en múltiples direcciones 'Silo princes fecit', candelabros y otros elementos que se intentarán recuperar del museo rectoral de Oviedo. El proyecto asciende a 300.000 euros, que serán aportados por la consejería de Cultura del Principado.

Fuente: El comercio digital

Apertura del Castillo de Fuentes de Valdepero

La Diputación de Palencia abrirá las puertas del castillo de Fuentes de Valdepero el próximo día 22 para darlo a conocer al público interesado mediante una serie de visitas guiadas con el objetivo de que se conozcan las obras que se han realizado en los últimos años, tanto desde la propia institución provincial como a través del programa de escuelas taller para restaurar el edificio histórico y convertirlo en archivo.

Los destinatarios de las visitas serán sobre todo participantes de otras escuelas taller y talleres de empleo, institutos de Secundaria, empresas de la comarca, vecinos y todas las personas que deseen contemplar la restauración de este inmueble propiedad de la Diputación.

Castillo de Fuentes de Valdepero. Palencia

Las visitas al castillo de Fuentes de Valdepero se podrán realizar hasta el día 26, para lo que se necesita inscripción previa a través del teléfono de contacto 979-706377, o directamente en el Edificio Fuentes Quintana a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo (upd@dip-palencia.es). Está previsto que se efectúen tres grupos de visitas al día en horario de mañana y de tarde para organizar mejor el tiempo del recorrido para los visitantes.

Fuente: El Norte de Castilla

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval