Próximos cursos presenciales
Noticias de myo de 2007 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Mayo de 2007

El Ayuntamiento de Zamora aportará al plan de iglesias románicas casi dos millones

La candidata del PP a la Alcaldía, Rosa Valdeón, propone una ruta turística por los templos medievales y un centro de información

San Juan de Puertanueva. Zamora

Unos dos millones de euros calcula Rosa Valdeón que aportará el Ayuntamiento de Zamora al plan integral de intervención en las 22 iglesias románicas del casco urbano.

Reconoció la candidata popular a la Alcaldía y consejera de Familia de la Junta de Castilla y León que este plan no es nuevo y que ya fue presentado por Patrimonio durante el Primer Congreso Internacional del Románico celebrado en la capital el pasado verano, aunque en este momento el proyecto "está en marcha". Contempla una inversión total de seis millones de euros y la intervención se desarrollará en siete años.

Explicó Valdeón que este ambicioso proyecto consiste en dar un "tratamiento singular" a los templos con dos tipos de actuaciones, una de rehabilitación y conservación de los propios inmuebles, tarea de la que se ocupará la Junta de Castilla y León, y otra de puesta en valor de los entornos, un trabajo que correrá a cargo del Ayuntamiento.

Itinerarios

En concreto, se contempla una primera fase en la que se procederá a la restauración integral de las cuatro iglesias más deterioradas, la conservación y consolidación de otras seis, y el acondicionamiento y puesta en valor de otras diez. Estos monumentos formarán parte de una ruta turística específica que facilitará la visita a los turistas. Para ello, se partiría de un centro de información, que podría estar establecido en el centro de interpretación de las ciudades medievales que se construye actualmente en la cuesta de Pizarro "donde se podrá acceder a recursos audiovisuales que presentarán la naturaleza del arte románico y el contexto histórico y social de la época". El sistema de recorridos, indicó Valdeón, "no será un itinerario cerrado, sino una malla en la que se pueda elegir el recorrido más adecuado en función de los intereses o el nivel de conocimiento previo".

Para facilitar el reconocimiento del trazado de cada recorrido, el plan contempla la instalación de adoquines de resina autoiluminados, detalló la consejera y cabeza de lista del PP a la Alcaldía.

Portada occidental de Santiago del BurgoLa intervención integral contempla el acondicionamiento y puesta en valor de San Claudio de Olivares, Santo Sepulcro, San Esteban, San Pedro y San Ildefonso, San Juan de Puerta Nueva, San Andrés, Santiago de los Caballeros, Santo Tomé, Santo Espíritu y Santa Lucía, templos cuyo estado de conservación es bueno. Además se acometerán obras de conservación y consolidación en Santa María Magdalena, San Isidoro, Santa María de La Horta, San Vicente y San Frontis.

Fuente: Norte de Castilla

La Catedral de Astorga será restaurada

El Ministerio de Cultura anunció hoy el concurso del proyecto para la restauración de la fachada de la nave lateral norte de la Catedral de Astorga en León con un presupuesto estimado de 223.680 euros.

El concurso para la contratación del plan de obras tiene un plazo de seis meses, según informaron fuentes del Ministerio, que señalaron que el proyecto será supervisado por el Instituto de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura.

Puerta de la Catedral de Astorga

Entre los trabajos que se harán, supervisados por el arquitecto José Sancho Roda y bajo la dirección de Antonio Paniagua y Javier Pérez López, están la reparación de lienzos de fábrica de paños de la nave lateral norte y una parte de la Capilla de la Purísima.

También se actuará en la consolidación de las pilastras, parteluces y tracería del mismo sector, así como la restauración de las cubiertas del claustro de las pandas sur y este.

Según el Ministerio, la base de la restauración se fundamenta en las líneas estructurales de los elementos arquitectónicos, la mejora de piezas decorativas y la puesta en servicio de sistemas perdidos u obsoletos.

La Catedral de Astorga es un templo gótico que se inició en 1471 como ampliación de la catedral románica anterior (siglo XI al XIII) por su cabecera y exhibe una síntesis de gótico florido, renacimiento, barroco y neoclasicismo.

Fuente: Europa Press

Arrancan los trabajos de rehabilitación de los pórticos de la Catedral de León

Los andamios delatan el inicio de las obras de restauración de la Catedral de León

Las obras de restauración de la Catedral de León se iniciarán el próximo lunes. A lo largo de esta semana se han estado montando los andamios que servirán para iniciar, cuanto antes, los trabajos que permitirán recuperar parte de los elementos más significativos de la seo leonesa.

Las obras comenzarán previsiblemente con la recuperación de las esculturas de la fachada oeste de la Catedral, tal y como se habían planteado en el plan inicial.

Vidrieras góticas de la Catedral de LeónLa empresa adjudicataria, Petra, será la encargada de realizar los trabajados valorados en 1,15 millones de euros y serán financiados por la Junta de Castilla y León dentro de las obras de emergencia que se decretaron el pasado mes de abril y que se engloba dentro del Plan Pahis 2004-2012 que también cofinanciará Caja España y que incluye otras actuaciones.

La actuación se centrará, principalmente, en la fachada oeste del templo donde se acometerá una recuperación, principalmente de las esculturas muy deterioradas por el paso del tiempo y por la climatología de la capital leonesa.

Estos trabajos se realizarán a partir del diagnóstico realizado sobre la situación de la Pulchra y que exigía, tras la caída de las gárgolas, una actuación inmediata para evitar un mayor deterioro.

En principio, según confirmó el Administrador del Cabildo de la Catedral, Mario González, los trabajos se realizarán en determinadas piezas y, antes de proseguir, la compañía que realizará esta labor pretende conocer cual será el comportamiento de la piedra. Una vez analizado retomarán los trabajos, previsiblemente, después del verano.

La Junta decretó el pasado mes de abril la emergencia en la ejecución de las obras de rehabilitación y restauración en el triforio, gárgolas y pináculos de la Catedral de León. Esta actuación conjunta supondrá una inversión de 1,6 millones de euros.

Paralelamente a estas obras se están ejecutando las obras de restauración de las vidrieras en un convenio en el que también participa financieramente Caja España bajo la denominación 'El Sueño de la Luz'.

Para poder ver de primera mano y de cerca estos trabajos y las vidrieras de la Catedral de León se ha levantado una plataforma a la que pueden acceder los visitantes con el fin de disponer de un plano totalmente diferente desde el que apreciar el monumento más emblemático de la capital leonesa.

Fuente: El Mundo

Castilla y León compra la Tizona, la legendaria espada del Cid

La Tizona, la famosa espada del Cid Campeador, ha sido adquirida por la Junta de Castilla y León y formará parte de una gran exposición que tendrá como escenario la Catedral de Burgos.

La adquisición se ha hecho en torno a unos 1,6 millones de euros, confirmaron el jueves a Reuters fuentes de la consejería de Cultura de Castilla y León, y a partir de septiembre será parte importante de la conmemoración del octavo centenario del 'Cantar de Mío Cid'.

Estaua ecuestre de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador en Burgos

Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Cultura citadas por Televisión Española, la espada adquirida por la Junta podría ser falsa.

Cultura rechazó la compra tras estudiar cuatro informes que negaban su autenticidad, entre ellos el del experto en la Edad Media José Godoy, que la calificó de "falsa reliquia", según el telediario de TVE-1.

La Junta de Castilla y León respondió a la cadena pública que compró la espada con un informe que avala su autenticidad.

Las autoridades castellanoleonesas no estuvieron disponibles para confirmar esta información.

Junto al Cid

Estatua de Doña Jimena en BurgosEn la Catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, descansan también desde 1921 los restos de Rodrigo Díaz de Vivar y de su esposa Jimena.

En la compra de la espada han participado, además de la Junta, la Cámara de Comercio de Burgos.

La supuesta espada del Cid Campeador era propiedad de un particular y se encontraba hasta ahora en el Museo del Ejército de Madrid.

Burgos fue uno de los escenarios fundamentales en los que tiene lugar la leyenda del Cid, el caballero castellano por excelencia, que luchó junto a Sancho II en el siglo XI.

El 'Cantar de Mío Cid' es un clásico de la literatura medieval y ha sido calificada como la primera gran obra en lengua castellana.

Estatua del Cid Campeador con su espada

Fuente: Reuters

Concluyen las obras de restauración de la iglesia de Santa María del Arrabal de Fuentidueña

Las obras de rehabilitación, promovidas por la Junta de Castilla y León, se han realizado durante seis meses y han supuesto un gasto de 332.908 euros

Esta misma semana la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Fedesa S.L ha entregado concluidas las obras de restauración de la iglesia de Santa María del Arrabal, en la localidad de Fuentidueña, obras promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que se han ejecutado a lo largo de seis meses y cuyo acondicionamiento ha costado 332.908 euros.

El templo de Santa María del Arrabal se encuentra ubicado en las afueras del casco histórico del municipio de Fuentidueña. Esta iglesia fue, en origen, un templo conformado por tres naves, la central con un gran ábside semicircular y las laterales con absidiolos cuadrangulares.

A lo largo de su historia ha sufrido múltiples transformaciones, con lo que se alteró su imagen de forma importante, por lo que resulta complicado conocer los detalles constructivos del templo original.

Los restos más antiguos que se conservan datan de la época románica, aunque de dicho templo apenas quedan vestigios. Su primera reforma fue provocada por un hundimiento. Según informan desde la empresa Fedesa, fue en ese momento cuando se levantó una espadaña que posteriormente se convirtió en torre.

Ermita

A finales del siglo XVI se llevan a cabo nuevas reformas y se reduce y se reduce el espacio dedicado al culto. En el siglo siguiente se añade una pequeña ermita en el costado meridional del viejo templo. Actualmente, el culto religioso se concentra en la nave de esta ermita y su cabecera se utiliza como sacristía.

A lo largo de estos seis meses se ha realizado una nueva cubrición en las cubiertas, se ha picado y rejuntado las grietas y mamposterías en os paramentos exteriores, revocado los paramentos, repasado el solado de la nave central y restaurado el acceso al forjado y las carpinterías.

Igualmente se ha llevado a cabo la colocación de rejas metálicas en el cementerio, se ha realizado una apertura en el muro este, junto al altar, se ha instalado falso techo, colocado el entarimado exterior en la zona del ábside antiguo, losas de piedra en el pavimento exterior de la iglesia, se ha sustituido el sistema de iluminación existente y finalmente se han ejecutado diversos drenajes perimetrales.

La obra ha estado a cargo de los arquitectos Jesús Castillo y Juan carlos Prieto y del arquitecto técnico Rodrigo Martín.

Fuente: El Norte de Castilla

Descubren castillo del siglo X en excavaciones arqueológicas en Andorra

Un equipo de arqueólogos ha descubierto hoy en la parroquia de Andorra La Vella los restos de un castillo del siglo X que encierra un alto valor histórico para reconstruir la historia del país pirenaico durante la Alta Edad media.

El ministro de Enseñanza Superior y Vivienda y portavoz del gobierno andorrano, Juli Minoves, ha explicado hoy en declaraciones a EFE que este descubrimiento constituye, por su singularidad histórica, una noticia de primer orden para el Principado.

El castillo descubierto hoy tiene una planta de mil metros cuadrados, conserva una torre y un recinto amurallado de 2,9 metros de grosor y se enclava en una zona elevada de La Margineda, en terrenos pertenecientes a la parroquia de Andorra La Vella y próximos a la de Santa Coloma.

La ubicación elevada de este castillo, desde el que es visible toda la zona de entrada al valle andorrano, presupone que tuvo un uso militar en un principio, si bien también pudo albergar usos agrícolas, ya que en su entorno se han hallado restos de cerámicas.

El hallazgo ha sido posible gracias a unas excavaciones promovidas por el Ministerio de Cultura andorrano, que aporta la dirección de los trabajos, de acuerdo con la familia Molina, propietaria de los terrenos, y que sufraga los gastos.

El ministro Minoves ha calificado de "fundamental" el hallazgo de este castillo y ha asegurado que el gobierno andorrano se volcará en facilitar los trabajos que ayuden a descifrar el contenido del yacimiento en el que se ubica esta fortificación, así como en la búsqueda de referencias documentales que acrediten su existencia.

El castillo hallado hoy podría ser, según Minoves, más importante por sus dimensiones y valor histórico que el castillo de Sant Vicens, que se encuentra en las proximidades de la zona, al igual que la Iglesia de Santa Coloma.

Precisamente, Minoves ha destacado que el hallazgo de hoy podría contribuir también a profundizar en los orígenes de la Iglesia de Santa Coloma, cuyos frescos, obra maestra del arte románico andorrano, fueron recuperados recientemente tras años de arduas negociaciones entre los gobiernos andorrano y alemán.

Minoves ha valorado también de forma satisfactoria la colaboración de la familia propietaria de los terrenos en los trabajos de excavación, que, a su juicio, enriquecerán el conocimiento sobre la historia de este país y, en particular, sobre la zona pirenaica, más desconocida a nivel histórico que la de los valles andorranos.

Fuente: EFE

La Junta restaurará "El calvario de Alfonso VIII" que se expone en el Museo Diocesano de Cuenca

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, anunció hoy en Cuenca que el centro de restauración de la Junta de Comunidades iniciará el día 1 de junio la restauración del "El Calvario de Alfonso VIII", que actualmente se expone en el museo Diocesano de Cuenca.

La pieza de madera tallada y en parte policromada --el resto estuvo forrado de plata-- está formada por un Cristo románico del siglo XII, y San Juan y la Virgen del siglo XIII, de grandes dimensiones, no sólo ha sufrido el paso del tiempo sino también el despojo de las chapas de plata que tenía originariamente.

El director general comentó durante su visita al museo de Cuenca que la obra recibirá la visita de los técnicos la próxima semana, el 24 ó 25 de mayo y que, con toda seguridad, la restauración de la obra comenzará el día 1 de junio.

Lorente aclaró que, de momento, se trabajará sobre las estatuas de San Juan y la Virgen, que serán trasladadas al taller del Centro Regional de Conservación y Restauración sin embargo, habrá que evaluar si el cristo y la cruz se trasladan o serán los restauradores quienes trabajen en Cuenca debido a la complejidad de las piezas, apuntó Lorente.

Recientemente, el director de Patrimonio y Museos en su última visita al Museo Diocesano de Cuenca hace nueve días, recordaba la intención de tener la obralista para el año que viene, año conmemorativo del centenario de San Julián.

La campana mayor de la catedral de Monzón se desploma sobre el tejado templo

La campana mayor de la catedral románica de Santa María del Romeral de Monzón (Huesca) se desplomó sobre el tejado del templo, donde abrió un boquete de grandes dimensiones, entre la cubierta y la bóveda, sin causar daños personales.

El suceso se produjo poco antes del mediodía de ayer, cuando todas las campanas de la catedral, un gran edificio románico construido entre los siglos XII y XIII, repiqueteaban para llamar a los fieles a la celebración de una misa con motivo de la festividad de San Isidro Labrador.

Según explicó a Efe el párroco de Monzón, José Huerva, el desplome de la campana, de dos toneladas de peso, hubiera podido provocar una tragedia en el caso de haber caído sobre la calle, ya que en ese momento un nutrido grupo de personas entraba en la iglesia.

Al parecer, la rotura de uno de los anclajes que sujetaba la campana en la parte alta de la torre de la catedral provocó su caída contra la cubierta del templo, donde provocó importantes daños debido a la violencia del impacto.

En su caída, la campana, instalada en 1941, dos años después de la finalización de la Guerra Civil, y denominada "La Bárbara", golpeó primero en la estructura de la torre antes de caer sobre el techado, lo que amortiguó en primera instancia el golpe.

El párroco destacó que el manto de escombros acumulados entre la cubierta y la bóveda amortiguaron asimismo los efectos del impacto de la campana.

"Es una suerte -explicó- que fuera costumbre siglos atrás, cuando había que retejar o arreglar la cubierta del tempo, dejar los escombros en el hueco de la bóveda" del templo, que es concatedral, junto con la de Barbastro desde 1995.

El estruendo del impacto no fue advertido, sin embargo, por las personas que se encontraban en el interior de la iglesia ni en su perímetro, que oían el intenso sonido metálico del resto de las campanas de la catedral.
José Huerva, que se encontraba en esos momentos en la sacristía del templo con los preparativos de la misa, fue alertado del suceso por un vecino que entró precipitadamente y le informó de que había visto la caída de la campana.

"En un primer momento -explicó el cura- creí que me estaban gastando una broma, pero luego, ante la insistencia de esta persona y la preocupación que mostraba, pude comprobar que era cierto".

La zona de la iglesia situada bajo la vertical de la zona del tejado afectado por el impacto fue acordonada en previsión de un posible desprendimiento, pero los oficios religiosos previstos se llevaron a cabo ayer con normalidad, al igual que se harán los
anunciados para hoy.

El párroco se reunió hoy con técnicos y representantes políticos e institucionales, entre ellos el director general de Patrimonio del Gobierno Aragonés, Jaime Vicente, para valorar los daños causados por la campaña y tomar las decisiones que se consideren oportunas.

Esta prevista asimismo la llegada de un campanero de Las Cellas (Huesca), que se encargará de fundir "La Bárbara", cuyo timbre sonoro, en opinión del párroco, se habrá visto afectado por el golpe, para volver a moldearla y devolverle su sonido original.

Hay que tener en cuenta, añadió el sacerdote, que la campana está hecha con una aleación de bronce y plata que no se suele emplear ahora debido a su alto precio y que será sustituida por otra de zinc que no produce el mismo sonido.

Fuente: EFE

El Ministerio de Cultura invertirá 1.146.720 euros en la restauración de la catedral de Santa Maria en Monzón

Las fachadas, la cubierta y la torre serán los elementos donde se actuará

El Instituto del Patrimonio Histórico Español -órgano del Ministerio de Cultura- ha aprobado recientemente el proyecto "Ejecución de Obras de Restauración de las Fachadas y Cubierta de la Catedral de Santa María del Romeral de Monzón", cuyo presupuesto de contrata se eleva a 1.146.720 euros. Fuentes del Instituto han informado al Ayuntamiento de que el expediente económico para aprobar el gasto estará concluido en el plazo de un mes y medio, y que a continuación se licitarán las obras. La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca dio el visto bueno al proyecto en octubre de 2006.

En febrero de 2003, la Comisión Mixta de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura que gestiona la partida del "uno por ciento cultural" (todas las obras públicas deben destinar este porcentaje de su presupuesto a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico), acordó incluir el proyecto de restauración de Santa María en el Programa de Catedrales, Basílicas y Colegiatas. La actuación había sido solicitada por el Obispado de Barbastro-Monzón. En 2005, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura requirió al Obispado una ampliación de la documentación del proyecto (informes técnicos), que le fue remitida, y en 2006, las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Catedrales se derivaron al Instituto del Patrimonio, por lo que va a ser este organismo quien licite y ejecute directamente el proyecto de restauración de Santa María (por la vía del "uno por ciento", el promotor hubiera sido el Obispado).

Las obras consistirán en la sustitución de la actual techumbre, la restauración de la fábrica y entramados de la torre del campanario, y el repicado y reparación de la fachada Oeste, desde el ábside poligonal hasta la capilla bautismal, además del repicado del mortero de cemento que cubre el resto de los cerramientos y el secado de la humedad de la fábrica de sillería. El Ayuntamiento se interesó por la tramitación de este proyecto en otoño pasado, e incluso concedió licencia de obras al Obispado. Ahora, la iniciativa queda en manos del Instituto del Patrimonio.

Fuente: Franjadigital.com

El crismón de San Zoilo será una nueva referencia del Camino de Santiago

Los peregrinos y estudiosos del Camino de Santiago tienen un nuevo punto de referencia en la localidad de Carrión de los Condes, donde se encuentra un crismón trinitario de finales del siglo XI que pone en conexión este enclave con Frómista y Jaca.

Las obras de restauración de la torre campanario del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes dejaron al descubierto un Crismón trinitario de finales del siglo XI, que ha permanecido tapiado durante cinco siglos y que es único en la provincia de Palencia.

El crismón data de la misma época en que se sitúan los orígenes del antes Monasterio de San Juan Bautista, que pasó a denominarse Monasterio de San Zoilo cuando recibió los restos del mártir cordobés, explicó el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo.

Este sería el segundo gran hallazgo en el Monasterio de San Zoilo después del descubrimiento, hace más de quince años, de la puerta románica del siglo XI del antiguo Monasterio de San Juan Bautista, sostuvo el delegado diocesano.

Fuente. El Norte de Castilla

El Museo del Prerrománico de Santianes abre sus puertas

El centro cultural alberga en su interior la singular piedra laberíntica

El núcleo rural de Santianes de Pravia cuenta desde este mes con un nuevo atractivo turístico. El Museo Prerrománico abrirá sus puertas a lo largo del día y hasta el día 10 de junio de 2007 celebrará unas jornadas de puertas abiertas para que todos aquellos que lo deseen puedan visitar las instalaciones de forma gratuita. Entre sus primeros visitantes está prevista la presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para esta tarde a las cinco.

Tras ocho meses de trabajos y una inversión de 300.000 euros, la antigua casa rectoral se ha transformado en un moderno museo ubicado en un edificio donde los principales elementos que conforman la estructura son la piedra y el cristal, combinados con el hormigón blanco utilizado para la construcción de un cuerpo anexo a las dependencias del museo, donde se han instalado los aseos y la recepción de visitantes.

El nuevo museo, que cuenta con 150 metros cuadrados útiles, a lo largo de los cuales están distribuidas diversas salas, albergan en su interior importantes piezas originales directamente relacionadas con la iglesia de Santianes, el primer templo prerrománico construido en Asturias.

Único

Además una de las dependencias del museo alberga una parte de la singular piedra laberíntica, una de las piezas más célebres de toda la epigrafía hispánica, y en la que se puede leer en más de 250 formas la inscripción 'Silo princeps fecit'.

A lo largo del museo también se puede ver un candelabro y una lápida que reproduce lo que pudo ser el Palacio de Silo, todo ello acompañado de murales explicativos del origen de estas piezas.

El museo cuenta también con una sala audiovisual donde se emitirá un vídeo sobre los reyes asturianos y el prerrománico.

En la segunda planta del museo se ha construido una zona acristalada con vistas a la iglesia de Santianes donde se han colocado una serie de murales explicativos de todas las fases de rehabilitación que sufrió el templo en épocas pasadas.

Fuente: Elcomerciodigital.com

La Llum de les Imatges recupera el patrimonio de Burriana, Vila-real y Castellón

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, anunció que La Llum de les Imatges desarrollará una campaña de restauración, con motivo de la exposición ´Espais de Llum´, que se celebrará en la provincia de Castellón a finales de 2008, centrada en el patrimonio de las poblaciones de Burriana, Vila-real y Castellón.

Las tres sedes de la muestra, que son las iglesias arciprestales de Burriana y Vila-real y la Concatedral de Santa María de la Asunción de Castelló, "serán restauradas y recuperadas para las generaciones futuras con motivo de este evento", señaló Font de Mora.

Puerta de la catedral de CastellónLa inversión en recuperación y difusión patrimonial con motivo de ´Espais de Llum´ superará los diez millones de euros, "la mayoría destinados a la labor restauradora de bienes muebles e inmuebles", indicó el conseller tras la reunión del patronato de la Luz de las Imágenes celebrada en Sant Mateu, según informaron fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

La campaña de restauración, que comenzará en los próximos meses, devolverá la concepción originaria a tres edificios monumentales y cientos de obras de arte valencianas, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos.

Al mismo tiempo, un equipo de expertos, entre historiadores de arte, técnicos especialistas en restauración, arqueólogos e investigadores en materias relacionadas con los contenidos de la muestra "aportarán el análisis detenido y minucioso del patrimonio que será expuesto a la luz pública", afirmó el conseller.

Por otro lado, Font de Mora también anunció la designación del arquitecto castellonense Jaime Sanahuja Rochera como comisario civil de ´Espais de Llum´; como comisario eclesiástico a Pere Saborit Badenes, delegado del Patrimonio Diócesis Segorbe-Castellón y director del Museo de la Catedral de Segorbe; y como comisario adjunto al historiador David Montolío Torán, conservador de arte en la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Iglesia arciprestal de Burriana

Además, el titular de Cultura destacó "el impacto económico que supuso la exposición de la Luz de las Imágenes en San Mateu que se celebró en el año 2005". Así, tras la muestra ´Paisajes Sagrados´, Sant Mateu recibe 140.000 visitantes cada año "frente a las 30.000 visitas que recibía con anterioridad a la muestra, y ha aumentado en un 50 por ciento la capacidad hotelera", subrayó.

Fuente: Panorama-actual.es

El Ministerio de Agricultura anuncia que el castillo de Arévalo se pondrá "a disposición de la ciudad"

El Secretario General de Agricultura, Josep Puxeu, ha manifestado el interés que tiene el Ministerio en dar vida al castillo de Arévalo (Ávila), una vez que finalicen las obras de restauración de la antigua fortaleza. De esta forma, el Ministerio quiere dar uso a uno de sus edificios más emblemáticos -del que es propietario-, compartiendo las actividades propias con otros usos, como el de Parador de Turismo, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento.

Castillo de Arévalo

Josep Puxeu, que acudió a Arévalo a apoyar al candidato socialista de la localidad, Ángel Partearroyo, se mostró dispuesto a mostrarle el edificio y a que cuando finalicen las obras se formalice un acuerdo para que la fortaleza pueda ser utilizada por los colectivos sociales de la comarca abulense.

El número dos de Industria desveló la importancia que tuvo este castillo en la etapa de la Transición, recordando cómo entre sus muros políticos de la talla de Rodolfo Martín Villa, Alfonso Guerra o Miguel Roca, entre otros, ultimaron los Estatutos de Autonomía más complejos para que estos salieran adelante.

En la actualidad, el castillo de Arévalo alberga una importante colección de semillas de cereales, gracias a la cual se ha creado un banco de citoplasma que ha salvado la biodiversidad de las variedades autóctonas de cereales.

Fuente: El Norte de Castilla

Las excavaciones realizadas en el castillo de Jadraque (Guadalajara) permiten encontrar importantes hallazgos

La delegada de Cultura, Riansares Serrano, y otros miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio han visitado los trabajos de excavación arqueológica que se están llevando a cabo en el castillo de Jadraque (Guadalajara).

Concretamente, en la actualidad se está ejecutando la primera fase del proyecto de restauración del castillo, que tiene un coste superior a los 2,1 millones de euros, a cargo del 1% cultural de los ministerios de Cultura y Fomento.

Según informó hoy desde la Delegación de la Junta, en nota de prensa, los trabajos están encaminados a completar las investigaciones arqueológicas y documentales, adecuar los accesos al monumento, restaurar la liza y consolidar la barrera exterior para completar el recorrido perimetral de la fortaleza, consolidar la torre de acceso al mirador y adecuar el espacio interior.

Castillo de Jadraque. Guadalajara

De esta primera fase de excavaciones se han obtenido importantes hallazgos, que han sido supervisados por los miembros de la Comisión de Patrimonio en su visita, como son varios silos de la edad de bronce o algunos restos cerámicos de la época celtibérica y romana. También han aparecido numerosos silos de la época medieval andalusí y trazas de diversos muros y suelos alto medievales.

Los trabajos realizados hasta la fecha han permitido también aislar un pequeño aljibe, que, al parecer, podría fecharse en el alto o pleno medieval. Asimismo se ha encontrado una fosa de cimentación de la torre pentagonal y se ha constatado que la puerta de entrada original al castillo se situaba en el mismo lugar en el que se encuentra en la actualidad.

En cuanto al exterior del castillo, las excavaciones han permitido encontrar una estructura que ha aparecido en la esquina noreste del cerro, a una cota más baja que los cimientos del castillo. Se trata de un muro, de cerca de tres metros de largo, que une los dos salientes de la roca del cerro que podría fecharse en el alto o pleno medievo.

Fuente Europa Press

Cultura y Junta firman un protocolo para crear el Centro de Interpretación de la Época Visigoda en Toledo

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firman un protocolo para la creación del Centro Internacional de Interpretación de la Época Visigoda sobre los terrenos de la Vega Baja donde se llevan a cabo importantes excavaciones arqueológicas.

Barreda y Calvo destacaron, en un acto oficial en el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo manchego, la "extraordinaria importancia" del yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural en 1992, para entender mejor la Historia de España y del resto de Europa.

Los terrenos (40 hectáreas) donde se creará el Centro visigodo se iban a destinar a la construcción de 1.300 viviendas públicas, hasta que el proyecto se fue al traste tras el hallazgo de los restos arqueológicos, que ahora serán "preservados para siempre" en un "gran parque arqueológico visitable", según Barreda.

El presidente de la Junta resaltó el hecho de que el Gobierno central haya comprendido la "ambición de este proyecto cultural" y reveló que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le expresó su deseo de involucrar en el mismo a todo el gabinete.

Corona de Recesvinto

Barreda, que es historiador, reiteró varias veces la importancia trascendental, "valor extraordinario" e "indiscutible riqueza" cultural del Reino Visigodo, que tuvo en Toledo su capital y fue "el Estado más cohesionado de Europa en los siglos VI y VII".

Calvo también destacó la importancia y el simbolismo del hallazgo de los restos visigodos "para entender el conjunto de la Historia del país" y calificó el acuerdo firmado con Barreda de "verdadero pacto por esta ciudad en términos históricos".

La ministra señaló que la firma hoy del protocolo deja atrás "meses de preocupaciones" y batallas legales y destacó el hecho de que las partes implicadas en el negocio inmobiliario que iba a desarrollarse entiendan la importancia que tiene para el futuro de Toledo la preservación de estos hallazgos arqueológicos.

"Una ciudad se juega su futuro manejando bien su pasado", dijo la ministra, quien recordó que Toledo fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que por ello el Gobierno central "tiene una cuota de especial responsabilidad" por cómo se maneja ese patrimonio.

España, dijo Calvo, es el segundo país del mundo con mayor número de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad y resaltó también el factor económico que el turismo cultural conlleva con una importante aportación al Producto Interior Bruto (PIB).

El protocolo firmado hoy prevé la creación de un Museo de la Época Visigoda, un Centro de Interpretación de la Vega Baja y un Centro de Investigación, las tres unidades integrantes del Centro Internacional de la Época Visigoda.

Fuente: EFE

Asociaciones y pymes piden a las instituciones que impulsen la Vía de la Plata

Es la más antigua de las rutas jacobeas, fue utilizada por los peregrinos siglos antes que el camino francés, pero todavía está por descubrir en todo su esplendor y muy desaprovechada desde el punto de vista económico, turístico y cultural.

Para reivindicar que las Administraciones públicas impulsen de manera conjunta el desarrollo de todo el potencial que tiene la Vía de la Plata, más de un centenar de peregrinos, representantes de pequeñas empresas y asociaciones jacobeas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid y Murcia, se han dado cita este fin de semana en Zamora, cruce real, que no simbólico, de los caminos Mozárabe, Sur y los de Levante, con los ramales de Astorga, Sanabria y Portugal.

Bello ventanal de San Esteban de Zamora

El campamento arriero, integrado por media docena de carros engalanados y tirados por burros, recorrió el bosque de Valorio y el casco antiguo de Zamora desde la Catedral, y realizó una parada para conocer las instalaciones del nuevo albergue de peregrinos, en la cuesta de San Cipriano, una dotación municipal que todavía está a falta del amueblamiento interior, a pesar de que las obras de rehabilitación del antiguo inmueble que fue Casa de la Juventud, están terminadas desde hace meses. El gerente del Plan de Excelencia Turística, Luis Alberto González, fue el encargado de mostrar las instalaciones a los visitantes.

Carros antiguos

Turistas y paseantes que transitaban por la plaza de Viriato se quedaron muy sorprendidos por la colorista comitiva, presidida por una copia de la imagen del apóstol Santiago a tamaño natural. Algunos de los vistosos carros que participaron en la parada arriera, y que han querido representar a los gremios que vivían del camino, tienen casi medio siglo, como el de Cabeza de Faramontanos, que todavía ostentaba la última matrícula de control en uno de sus costados, pintada a mano.

Pilar Amaro pertenece a una asociación jacobea de Pontevedra, que está integrada por 1.500 socios, aunque al encuentro de Zamora ha asistido con una representación de 45 personas. Para esta peregrina, lo más importante "es la vivencia del camino, la cordialidad de la gente y la convivencia. Hay muchos caminos pero todos llevan a Santiago, por eso todos tenemos que estar unidos". A pesar del rápido recorrido, Pilar Amaro destacó el grado de conservación del casco antiguo de Zamora y las iglesias románicas.

El artífice del curioso campamento arriero es el padre Blas, párroco de Fuenterroble de Salvatierra, una localidad salmantina que es todo un ejemplo para las asociaciones jacobeas, pues se trata de una pequeña población que ha sabido sacar partido de su situación en la ruta hacia Santiago de Compostela para dinamizar su economía y fijar población. En esta línea trabaja OSPEA, la Organización Supranacional de las Pymes del Eje Atlántico, coordinadora del congreso jacobeo. El presidente, Joaquín Vicente Núñez, indica que, al igual que el Camino fue en el siglo XII un elemento de dinamización para los pueblos que lo salpicaban, "ahora, en el siglo XXI, tiene que recuperarse y utilizarse esta marca, que es un valor permanente universal y la mejor marca de calidad que existe. Hay que aprovecharlo para conseguir la revitalización de estas zonas, muy deprimidas".

Sin embargo, las Administraciones públicas no siempre son conscientes de la importancia de estar en el itinerario de esta vía milenaria y de divulgarlo. Ocurre, en la mayoría de las ocasiones, que en los municipios en los que se para no hay infraestructuras adecuadas para acoger a los peregrinos, comercios donde avituallarse a cualquier hora ni iglesias abiertas que poder visitar, critica el responsable de esta organización.

OSPEA, integrada por miles de pequeñas empresas de todos los sectores, continuará incidiendo en que las instituciones públicas respalden este objetivo, e insistirán en la Vía de la Plata, la ruta jacobea más desconocida, en contraposición al saturadísimo Camino francés. "Ocurre que la propia Junta de Castilla y León ha puesto en marcha medidas de apoyo a los municipios del Camino francés a su paso por la comunidad, pero se ha olvidado de la Vía de la Plata".Por ese motivo, anunció Joaquín Vicente Núñez, el próximo congreso volverá a reivindicar el desarrollo de la Vía de la Plata. El encuentro se celebrará en Oviedo, donde OSPEA tiene su sede.

Hispanidad

El profesor Olivier Cébe, miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, director del II Congreso e impulsor de la declaración de los Caminos de Santiago como patrimonio de la humanidad considera que "existe un patrimonio excepcional" en la Vía de la Plata, "que es el camino de la hispanidad, y estas raíces de la civilización de la cultura hispánica tienen que divulgarse en todo el mundo para que sea conocido por las nuevas generaciones.

Después de su recorrido por la ciudad antigua, los arrieros, como antaño, atravesaron el Puente de Piedra sobre el Duero y se dirigieron hacia La Aldehuela, ya que la Diputación cedió el recinto ferial para que celebraran una comida de hermandad.

En el II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago han participado una docena de expertos y más de doscientos peregrinos desplazados desde Francia, Portugal y de todos los puntos de España.

Uno de los especialistas que han participado en el encuentro de Zamora ha sido el presidente del Comité Mundial de Expertos de los Caminos de Santiago, Paolo Caucci Von Sauckem, quien pronunció la conferencia inaugural y subrayó durante su intervención la importancia de mantener y cuidar estos caminos, que son parte importante del patrimonio cultural de la humanidad, ya que han sido canal de transmisión de ideas durante siglos.

Expertos afirman que la Vía de la Plata es el origen del resto de caminos jacobeos

Detalle escultórico de Santa Marta de TeraLos expertos reunidos hoy en Zamora con motivo de la celebración en la capital del II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago subrayaron ayer que la Vía de la Plata es el origen del resto de caminos jacobeos.

El profesor Alfonso Ramos de Castro, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata, aseguró que este itinerario ya fue usado por los mozárabes en el siglo IX, uno antes de que los europeos empezaran a utilizar el llamado Camino Francés.

Este carácter peregrino de la Vía de la Plata habría quedado impreso en todo el trayecto con ejemplos tan evidentes como el Santiago Apóstol esculpido en una de las fachadas de la iglesia de Santa Marta de Tera, el primero de su naturaleza, o el hospital de peregrinos situado en la iglesia prerromana de San Pedro de la Nave.

Ramos de Castro alabó el trabajo realizado por los miembros y los organizadores del congreso de "reivindicar" el pasado peregrino de la Vía de la Plata, itinerario que explica y resume parte de la cultura común de los europeos.

Carácter convivencial

El presidente de la Federación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata subrayó el "carácter convivencial" de la ruta, en la que durante siglos convivieron sin demasiados problemas gentes de tres religiones, como la cristina, la judía y la musulmana.

También defendió la trascendencia de la Vía de la Plata Jesús Asorey Carril, presidente de la Asociación de Cámaras Jacobeas, que afirmó que este itinerario podría ser en el futuro el "camino del siglo XXI". Asorey Carril se mostró convencido de que en el futuro la Vía de la Plata podría ser considerada como "una marca turística" del país, del estilo del tradicional sol y playa.

Además de analizar el papel de la capital como encrucijada de ruras, el congreso tiene como objetivo la dinamización socioeconómica tanto de Zamora como de todas las localidades que están situadas a lo largo de la Vía de la Plata.

La jornada de hoy, que pondrá punto y final a este congreso, contará con la participación de unos trescientos peregrinos que llegarán a la ciudad de Zamora para conocer sus principales atractivos turísticos.

Está previsto que esta visita coincida con la inauguración del albergue de peregrinos en la cuesta de San Cipriano, una dotación que ha sufrido un considerable retraso por la detección de humedades y otras deficiencias estructurales.

Asociaciones como Amigos de la Bici ha denunciado la falta de esta infraestructura en una ciudad por la que, según los datos que maneja el colectivo, pasan cada año una media de entre 500 y 1.000 peregrinos.

Fuente: El Norte de Castilla

La Fundación Santa María intervendrá en Guadalajara

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha ha encargado a la Fundación Santa María la Real la elaboración de un proyecto para la restauración y conservación del románico de Guadalajara.

En Atienza hay lugares tan hermosos como este pórtico románico de la iglesia de San Bartolomé

La iniciativa, que se conocerá con el nombre de Plan de Intervención del Románico en la Marca Media, servirá para restaurar un total de 27 templos románicos de la provincia castellanomanchega y sus entornos.

Fuente: El Norte de Castilla

La Fundación Santa María la Real prevé finalizar la enciclopedia en cinco años e incluir Portugal

El presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, José María Pérez "Peridis", anunció que la Enciclopedia del Románico en España, que constará de 64 volúmenes, estará finalizada en un plazo de cinco años y que la obra incluirá después diez nuevos tomos dedicados a Portugal.

"Peridis" hizo estas afirmaciones durante la presentación de los cuatro últimos tomos de la enciclopedia, dedicados al románico y al prerrománico asturianos, que recogen en sus más de 2.000 páginas más de 250 testimonios de este arte en el Principado, además de 1.700 fotografías y 350 planos de monumentos.

Las obras ofrecen información sobre la ubicación de cada templo, su historia y evolución además de fotografías de los elementos más destacados y planos del monumento en cuestión para permitir una mejor comprensión y análisis.

Además de la catalogación de los monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos incluyen varios estudios que permiten profundizar en las características del románico y el prerrománico en Asturias.

Los volúmenes fueron presentados hoy por el director del proyecto enciclopédico y presidente de la Fundación Santa María La Real junto al rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, a la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, y a los catedráticos de la institución académica asturiana Soledad Álvarez y Lorenzo Arias, que han coordinado los trabajos de elaboración de los cuatro tomos.

Ábside de San Juan de Amandi.Villaviciosa, Asturias

"Peridis" indicó que hace ya cincuenta años convirtió el estudio y la difusión del románico en "un proyecto de vida" lo que llevó hace tres lustros a poner en marcha la enciclopedia con la edición de los dos volúmenes correspondientes a Palencia, para ampliar luego la obra al estudio de las nueve provincias de Castilla y León.

Una vez finalizados los diecisiete volúmenes correspondientes a esta comunidad autónoma y los cuatro de Asturias, la Fundación trabaja ya en los tres de Cantabria para continuar después por Madrid, La Rioja, Navarra y Galicia y el resto de la geografía española y posteriormente elaborar, si se obtiene financiación de la Universidad de Coimbra, unos diez tomos dedicados a Portugal.

El arquitecto destacó el carácter de "arte en el paisaje del románico", que lo convierte en "interesante" para el desarrollo turístico de los territorios con monumentos de este estilo, aunque ironizó sobre el problema que esta enciclopedia genera a los gobiernos autonómicos ya que, a partir de ahora, "no se puede caer nada de lo que aparece" en la obra.

Para la coordinadora de los dos tomos dedicados al románico asturiano, Soledad Álvarez, el trabajo realizado en su elaboración ha permitido renovar los estudios realizados en la década de los años noventa sobre el estado de los monumentos, además de levantar su planimetría, y se han constatado "algunas deficiencias" en su conservación "aunque la situación ha mejorado mucho".

Por su parte, el responsable de los volúmenes sobre el prerrománico, Lorenzo Arias, destacó que la enciclopedia une "la didáctica de la imagen con la del texto y el rigor científico" en una obra que servirá además para orientar a las administraciones encargadas del cuidado y la restauración de este patrimonio.

Monasterio de San Salvador de Valdedios (El Conventín) Etapa postrramirense

En relación con este proyecto, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, firmó hoy en Madrid un convenio con la Fundación Santa María la Real para financiar la edición y publicación de la "Enciclopedia del Románico en España" y difundir así el patrimonio arquitectónico de este estilo histórico y artístico.

Para ello, el Ministerio hará una aportación de 100.620 euros a la Fundación Santa María la Real a fin de facilitar la ejecución de estas obras durante los años 2007 y 2008.

Fuente: EFE

El Ayuntamiento abulense pide que el Circuito de San Pedro sea reserva arqueológica

El Ayuntamiento de Ávila pedirá a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Cultura que las inmediaciones de la iglesia Románica de San Pedro, junto a la céntrica Plaza de Santa Teresa, sean declaradas como reserva arqueológica, con el fin de garantizar "mayor eficacia y garantía" en futuras intervenciones en una de las zonas más excavadas de la ciudad, el denominado Circuito de San Pedro.

Cabecera de San Pedro de Ávila

Así se acordó ayer por unanimidad del PP, PSOE e IU, en el pleno municipal del Consistorio de Ávila. Según la moción aprobada, presentada por IU, con esta declaración se adoptarán medidas para extremar las precauciones "sobre al frágil patrimonio arqueológico" de la ciudad.

Se "preservará" este circuito parcialmente excavado para que, en un momento ulterior, pueda actuarse en él con mayor "efectividad y garantía".

Fuente: El Norte de Castilla

La Escuela de Arte de Ávila impartirá el próximo curso la especialidad de conservación y restauración de arqueología, y la de León de pintura

La Escuela de Arte de Ávila impartirá el próximo curso la especialidad de conservación y restauración de arqueología, y la de León de pintura, tras la aprobación hoy en Consejo de Gobierno del decreto que fija estos currículos, ambos correspondientes a las Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Del mismo modo, se pretende que en el curso escolar 2008/2009 la especialidad de conservación y restauración de documento gráfico se pueda estudiar en Salamanca y la de escultura en Valladolid.

Funete: Ical

Se encuentra una necrópolis musulmana en Silla (Valencia)

Las obras de demolición de un edificio en la plaza del Mercat Vell de Silla han desvelado la existencia de una necrópolis (cementerio) musulmana que data de los siglos XI al XIII, y parte de la villa romana que se asentó en el municipio durante los primeros siglos.

Dos esqueletos, uno de ellos intacto, abundantes piezas de cerámica de gran valor y una de las habitaciones de la villa romana son parte de este yacimiento arqueológico encontrado en el solar de un antiguo horno de la plaza del Mercat Vell de Silla.

Estos hallazgos arqueológicos, calificados por los expertos, 'de muy reveladores del pasado de Silla' y pueden ser el inicio de futuras excavaciones en esta céntrica plaza para dar con gran parte de la estructura de la antigua villa romana así como la propia necrópolis ahora hallada en este solar.

El arqueólogo local, Llorens Alapont, ha explicado que lo encontrado se encuentra en una capa muy superficial del suelo, lo que indica que de seguir excavando en la plaza se podrá sacar a la luz no sólo toda la necrópolis sino también más partes de la villa romana.

'Que este nuevo yacimiento de cerámica romana y la necrópolis se encuentre casi a 60 centímetros del nivel del suelo nos lleva a pensar que sobre esta zona no se edificó en siglos posteriores, lo que hace pensar que al igual que el esqueleto que hemos encontrado puede mantenerse todo intacto bajo la plaza', asegura Alapont.

El esqueleto hallado intacto ya ha sido analizado por los arqueólogos y pertenecía a una mujer musulmana de unos 30 años que fue enterrada en posición de cúbito lateral con el cuerpo orientado al sur y la cabeza mirando al este, es decir a la Meca. Esta es una de las características de los enterramientos islámicos y lo que ha llevado a los expertos a datar la necrópolis.

La existencia de una necrópolis en Silla no es de extrañar ya que en el municipio quedan vestigios musulmanes, entre ellos una de las torres de vigilancia de la ciudad de Valencia. Su conjunto fortificado eran las partes integrantes de una de las alquerías que defendían la ciudad. Las torres de estas alquerías se comunicaban entre sí mediante señales de humo. Tras la reconquista cristiana, la torre de Silla pasó a manos de la Orden de Montesa y a partir de esta época se sucedieron las reformas arquitectónicas.

Pero el descubrimiento también permite descifrar el tipo de villa romana que se asentaba en Silla, ya que la cerámica aparecida ha sido muy relevante.

Las abundantes piezas de cerámica del tipo terra sigilatta eran utilizadas por romanos de alto nivel adquisitivo, lo que pone de manifiesto, según los expertos, que en Silla se encontraba un floreciente asentamiento romano que residía en esta villa. Este tipo de cerámica era usada en celebraciones especiales y han sido muchos fragmentos aparecidos en este nuevo yacimiento en pleno casco urbano del municipio.

Llorens Alapont es uno de los arqueólogos que mejor conoce la comarca de l¿Horta Sud. Es autor del estudio publicado sobre el asentamiento visigodo en Alcàsser, cuya exposición abierta al público en el centro cultural permanece abierta estos días.

Fuente: Terra

Galicia celebra los 1.100 años de San Rosendo de Mondoñedo como ensayo para el Xacobeo

Galicia está celebrando un Año Santo y no se trata de adelantar 36 meses la llegada del Xacobeo 2010, sino de conmemorar los mil cien años del nacimiento del San Rosendo, monje y Obispo de Mondoñedo (Lugo) y figura histórica del alto medievo por lo que Roma designó a 2007 Año Santo Rosendiano y que servirá al Gobierno gallego como "gran ensayo" a los eventos culturales y religiosos que ya se están preparando con tres años vistas a la coincidencia en domingo del día del Apóstol Santiago, el 25 de julio.

Así lo reconocieron el secretario xeral de la Consellería de Innovación e Industria, Emilio Nogueira; el director xerente y jefe de Exposiciones de S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, Ignacio Eguíbar y Francisco Singul, respectivamente, en la presentación del proyecto 'Rudesindus' (así es como firmaba en sus escritos San Rosendo), que con un presupuesto de un millón de euros, pretende a través de tres exposiciones y un congreso internacional "organizar un programa promocional y de valorización de Galicia, en clave cultural y turística".

Así lo argumentó, Francisco Singul, quien aclaró que aunque las actividades tendrán como epicentro Santiago de Compostela, Mondoñedo y Celanova --ya que San Rosendo es patrón de estas dos últimas ciudades-- este proyecto busca una "difusión integral" de toda Galicia y, por ello, contará con un congreso internacional con 24 relatorios sobre la "huella artística y cultural" que dejó el que fue Obispo de Mondoñedo, abad de Celanova y administrador de la sede de Iria-Compostela.

Asimismo, puntualizó que, a pesar de que 2007 es el Año Santo Rosendiano, se pretende que su celebración no tenga un carácter "efímero". Por ello, Singul destacó la importancia de que el proyecto Rudesindos implique la creación de dos proyectos permanentes. El primero de ellos, consiste en la reparación arquitectónica del museo de la catedral de Mondoñedo, que irá acompañada de una intervención museológica y museográfica del patrimonio artístico que posee.

El segundo proyecto "permanente" es la creación de un centro de interpretación de la cultura mozárabe en el espacio contiguo a la capilla de San Miguel de Celanova, que tal y como recordó Singul, constituye uno de los elementos más importantes de lo mozárabe en la Península Ibérica.

Los regidores de Mondoñedo y Celanova, Luis Rego y Antonio Mouriño, respectivamente, destacaron que esta celebración ha supuesto un incremento importante en lo que va de año del número de turistas y peregrinos, ya que los caminantes que recorran estos trayectos podrán conseguir "indulgencias" de Roma.

En concreto, el alcalde de Mondoñedo consideró un "acierto" este programa de actividades para "sacar aprovechamiento y rendimiento turístico" de este Año Santo Rosendiano, al tiempo que aseguró que San Rosendo constituye una figura que reúne unas "características esenciales" para facilitar la internacionalización de municipios de interior de Galicia, "tantas veces olvidados".

Fuente: Elprogreso.es

La construcción de la A-66 destapa la parte oculta de la historia

Numerosos yacimientos arqueológicos han salido a la luz gracias a las excavaciones realizadas con motivo de las obras de la autovía En la zona de Mérida y alrededores aparecieron restos desde la Edad del Bronce hasta el siglo XVI

Los vehículos circulan ahora a toda velocidad por los enlaces de Mérida a la A-66 que se acaban de inaugurar. Con las prisas resulta difícil pensar en ello pero, unos metros más abajo del asfalto, las huellas del pasado permanecen inalteradas.

Al excavar la zona de los enlaces con la autovía, se encontró parte de la calzada romana, bastante deteriorada por usos posteriores, así como restos de una explotación agropecuaria de época romana, y varias tumbas.

Precisamente, el estudio de estos restos es lo que motivó el retraso en la inauguración de los nuevos accesos y de otros muchos tramos a lo largo de la A-66, cuyos cimientos se asientan sobre el trazado de la calzada romana de la Vía de la Plata.

Camino prehistórico

Al fin y al cabo, los ingenieros del presente no han hecho más que aprovechar los mismos recovecos de la orografía que ya utilizaron nuestros antepasados. "La Vía de la Plata no es sólo una calzada romana. Es un camino natural que se utiliza desde la Prehistoria, y que después fue también utilizado en el Medievo, por los musulmanes, y en épocas modernas. Cualquier camino lo que hace es dar entidad de forma artificial a una vía natural", explica Hipólito Collado, jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura.

Fruto de la necesidad de conocer, preservar y documentar el trazado de esta vía histórica fue por lo que la construcción de la A-66 ha conllevado el descubrimiento de multitud de restos arqueológicos de todas las épocas ocultos en el subsuelo extremeño, la mayoría situados en el campo y zonas rurales, donde jamás se hubiera excavado al ignorar su existencia o por la falta de recursos para ello.

"Hay yacimientos megalíticos que en la vida hubiéramos encontrado si no fuera por las excavaciones que se hicieron con motivo de la construcción de la autovía y cuya existencia en Extremadura desconocíamos. También nos ha permitido realizar un análisis de la distribución de las villas y de poblamientos romanos a lo largo de la Vía de la Plata", apunta.

"Además nos han aportado una información valiosísima y una cantidad ingente de objetos históricos que han sido entregados a los dos museos provinciales de Arqueología para que sean estudiados por quienes quieran seguir investigando sobre estos temas", destaca Collado.

Todas estas excavaciones han sido financiadas por el Ministerio de Fomento, como organismo promotor de las obras.

Publicación de Cultura

Parte de estos hallazgos descubiertos a lo largo de la Vía de la Plata han sido recientemente publicados en el último número de la colección 'Extremadura Arqueológica', dedicado a la 'Arqueología en la Construcción de la A-66'.

Esta obra recoge algunas de las excavaciones que se han realizado en la construcción de la autovía en los alrededores de Mérida, aunque el detalle sobre los yacimientos excavados dentro del término municipal emeritense y en sus cercanías serán próximamente publicados por el Consorcio Monumental, que fue el órgano responsable de su realización.

Es el caso del yacimiento que excavó el arqueólogo Juan José Chamizo de Castro en las proximidades de Mérida en el año 2004. Durante su intervención, el equipo del Consorcio localizó la antigua calzada romana y también restos de una antigua villa romana que fue reutilizada en épocas posteriores, visigoda e emiral.

Los arqueólogos han observado que esta zona fue abandonada en el siglo X, dato que coincide con lo ocurrido en otros yacimientos de la zona, por lo que se piensa que la zona fue despoblada coincidiendo con las revueltas y conflictos que vivió Mérida en esa época. De hecho, se sabe que muchos habitantes de la ciudad huyeron a Badajoz.

Los restos de este yacimiento fueron protegidos y cubiertos de nuevo. Justo encima de ellos se encuentra ahora la A-66.

El arqueólogo José Vargas también trabajó en otro yacimiento con motivo de la realización de un tramo de la autovía comprendido entre Mérida y Aljucén, en la finca Royanejos.

En esta excavación apareció un poblado de época emiral, con varias casas, algunas de ellas divididas en varias estancias, y también varias tumbas realizadas en cajas con sillares de granito. En una zona cercana aparecieron los restos de una posada del siglo XVI.

Carmen Pérez es otra de las arqueólogas del Consorcio que ha participado en una excavación cerca de Mérida con motivo de las obras de la A-66. Durante su trabajo pudo documentar parte de la calzada romana, así como unas tumbas de época visigoda vinculadas a un asentamiento visigodo cercano, también excavado.

Intereses contrapuestos

La A-66 es ahora la tapa que vuelve a cubrir gran parte de los restos del pasado que se descubrieron durante su construcción.

En algunos tramos, el trazado de la autovía se modificó para no afectar al yacimiento arqueológico, aunque ello no siempre resultó posible, explica el arqueólogo Hipólito Collado.

En algunas ocasiones, incluso hubo que proceder al 'desmontaje' de los yacimientos estudiados, tras ser documentados, para que no interfirieran en los niveles de construcción de la A-66. "Siempre procuramos proteger los restos, pero en determinados casos hubo que conjugar el interés arqueológico con otros también importantes, como la seguridad de la vía. Una autovía se hace para que por ella circule gente, y todos queremos llegar a Sevilla en hora y media", recuerda Collado.

Fuente: Hoy.es

Las obras de rehabilitación del edificio gótico podrían ser licitadas antes de la próxima legislatura

El conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, espera poder licitar las obras de rehabilitación de Sa Llonja de Palma antes de que comience a funcionar el próximo gobierno,"a principios del próximo mes de julio", aunque afirmó también que la adjudicación de las mismas ya se realizará en la próxima legislatura.

Fiol detalló ayer esta cuestión tras la presentación de la exposición Raimundus, christianus arabicus -la última que se exponga en el recinto antes de su reforma.- dedicada a la figura y obra de Ramon Llull y conmemorativa con los 700 años pasados desde la estancia del filósofo medieval en la ciudad argelina de Bugía.

El conseller de Educación aclaró que ya está en marcha el proceso administrativo para, "en pocas semanas", iniciar la licitación de las obras mediante concurso público, el cual deberá permanecer en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) durante 30 días.

Las obras de rehabilitación de Sa Llonja cuentan con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros, cofinanciado al cincuenta por ciento entre el Govern balear y el ministerio de Fomento, que destina 1,2 millones de euros con cargo al denominado "uno por ciento cultural".

Asimismo, Fiol no dejó pasar la oportunidad para repasar un ciclo político de cuatro años "que no podía acabar de una manera mejor" -en referencia a la muestra que se inaugura hoy-, y quiso destacar "la variedad y la relevancia" de todas las exposiciones que el emblemático recinto ha albergado en la actual legislatura."Empezamos con Atapuerca y, tras la reciente aventura de Shackleton en la Antártida, recibimos ahora a uno de los referentes culturales más importantes de la Edad Media balear", añadió, "una figura nuestra, paradigma de la interculturalidad y el diálogo, la controversia y el debate".

La Ermita del Roser de Albaida inicia su segunda fase de recuperación

El Ayuntamiento de Albaida (Valencia) ha iniciado la segunda fase de reconstrucción de la emblemática Ermita del Roser. Esta actuación supone una inversión superior a los 100.000 euros por parte de la Diputación de Valencia para la recuperación completa del edificio, la cripta y los alrededores, según informaron fuentes de la corporación provincial.

Además, se invertirán otros 40.000 euros para mejorar los accesos y ajardinar la zona adyacente de este edificio del siglo XIII con el objetivo de convertir esta área en un lugar desde el que se iniciará una ruta de senderismo hacia el paraje de la Covalta, que también se ha mejorado recientemente, explicaron las mismas fuentes.

Esta segunda subvención de la Diputación Provincial permite combinar la recuperación del patrimonio con políticas de sostenibilidad, pues supondrá habilitar una senda desde la Ermita para acceder a la Covalta siguiendo el cauce del río Albaida.

La recuperación de este espacio con alto valor histórico, arqueológico y paisajístico, demolido temerariamente en 2003 por el gobierno local socialista de Bodí, ha sido una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno encabezado por Juan José Beneyto, a lo largo de la legislatura que está apunto de finalizar.

Así, el primer edil manifestó que "es nuestra intención seguir protegiendo y recuperando el rico patrimonio arquitectónico con el que cuenta Albaida, frente a políticas nefastas de agresión al legado histórico que practican algunos socialistas que ahora pretenden erigirse en conservadores del patrimonio que en otro momento asolaron".

Beneyto aseguró que "durante la legislatura hemos instado a todas las administraciones posibles para recuperar el patrimonio arquitectónico y hemos invertido en más de 600.000 euros en la rehabilitación del Palacio Marquesal, la ermita del Roser, los arcos medievales de acceso al recinto amurallado feudal, o las numerosas fuentes de piedra".

El concejal de patrimonio y políticas de sostenibilidad, Roberto Sala dijo al respecto que "hemos conseguido que las administraciones provinciales y autonómicas se impliquen en la recuperación de nuestro patrimonio para que demoliciones como la de 2003 no vuelvan a repetirse en la historia de Albaida".

Un paso más para la recuperación de esta Ermita "se pone de manifiesto con la nueva subvención otorgada por la Diputación de Valencia que, dentro del Plan de Núcleos 2007, aporta otros 40.000 euros para acondicionar los nuevos jardines de acceso a la Ermita", subrayaron desde la institución.

Desde la corporación provincial han sido hasta el momento 188.000 euros los que se han aportado a través de varios planes y en sucesivos años. La Generalitat Valenciana, aportó más de 34.000 euros, a través de la Conselleria de Economía (26.194,43 euros) y de la de Cultura (8.000 euros).

La complejidad de este proyecto es que no sólo está permitiendo recuperar la Ermita arbitrariamente derribada, no, es que los trabajos se van a ampliar para rehabilitar el entorno, que por su situación orográfica es uno de los puntos clave de Albaida.

Se trata de "un proyecto muy ambicioso", que incluye el entorno de la Ermita, que es conocido como Albaida Humida, con lo que se recuperará el patrimonio natural de este municipio y se habilitarán los correspondientes espacios de ocio, lo que permitirá disfrutar más toda esta zona de Albaida, agregaron.

La ermita es un edificio del gótico rural valenciano que, por sus características, podría ser una ermita de repoblación del siglo XIII. La sorpresa más importante durante las excavaciones surgió al localizarse una cripta, de la que no se tenía noticias, y que ocupa todo el subsuelo de la Ermita.

La cripta no sólo ha sido un descubrimiento interesante por su forma constructiva, sino por el contenido de la misma, por el importante número de inhumaciones localizadas.

Enterramientos

A simple vista se puede apreciar dos niveles de enterramientos, uno formado por un conjunto de esqueletos, que por los restos materiales recogidos de su uniforme, son miembros de la milicia provincial y podrían datarse en el último cuarto del siglo XVIII. El otro, conformado por ataúdes de madera.

En un informe firmado por el profesor de Antropología Forense y Tanatología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Gómez, "hay cadáveres que debían ser estudiados por la posibilidad de que fuesen enterrados de forma simultánea, clandestina y tras una muerte violenta".

Fuente: Panorama-actual.es

Expertos en patrimonio defienden la futura hospedería en el castillo de Alburquerque

Varios expertos en patrimonio convocados por el Ayuntamiento de Alburquerque impartieron una charla para explicar los aspectos positivos de la obra de la hospedería que se va a acometer en el castillo. Uno de los intervinientes, Guillermo Kurtz, presidente de la Comisión Provincial de Patrimonio, dijo que la primera reunión para hablar de la hospedería en el castillo data de enero del 2006, cuando se mostraron favorables a la idea.

Castillo de Alburquerque. Badajoz

Después, el consistorio les remitió el proyecto básico que fue aprobado por la Comisión el 2 de agosto. Una semana después, el director general de Patrimonio, explicó Kurtz, autorizaba la intervención en el castillo de Luna. Posteriormente, el 30 de enero de 2007 se estudió el proyecto de ejecución y se solicitaron unas modificaciones y unos estudios que aún están pendientes de resolución.

Actualmente, dijo, se han pedido más alternativas para el acceso al castillo para ver si hay alguna solución mejor que la de la torre de hormigón de 35 metros. "Ahora, señaló, estamos a la espera de que los técnicos nos remitan esas alternativas para ver si se pueden o no aprobar en la Comisión de Patrimonio". Por tanto, finalizó, "básicamente el proyecto está aprobado, con algunos puntos en estudio y abierto a sugerencias".

Por su parte Julián Prieto, arquitecto especialista en obras de rehabilitación de patrimonio, se mostró defensor de conjugar lo antiguo con lo moderno y en este sentido puso algunos ejemplos como la pirámide de cristal instalada delante del museo de Louvre. En el caso de Alburquerque defendió dos obras que fueron muy polémicas, la restauración del Pozo de Alcántara y la rehabilitación de la muralla del Recinto de los Portugueses, que él mismo diseñó y que consistió en reponer los lienzos de muralla perdidos con hormigón blanco, en lugar de piedra. Posteriormente, dada la presión de los alburquerqueños, se cubrió el hormigón con piedra vista.

Prieto aseguró que el castillo "ha estado aletargado a lo largo del tiempo, y va a avanzar con esta hospedería". Se mostró contrario a "estancar los edificios" y a favor de "arriesgar" en arquitectura.

Turismo y empleo

La tercera en intervenir fue Pilar del Río, gerente de la empresa pública Turextremadura, que dijo que era muy importante incorporar Alburquerque a la red de hospederías, "un proyecto vital para ubicar a Extremadura en el mapa nacional e internacional".

Explicó que en las hospederías se crean 30 puestos de trabajo directos y que estos establecimientos se hacen para que sean rentables y, en este sentido, aseguró que las estadísticas reflejan que tienen entre un 50 y un 60 por ciento de ocupación al año.

Finalmente, el alcalde, Ángel Vadillo dijo que "el proyecto está abierto, pero la Alcaldía no va a renunciar nunca a hacer la hospedería en el castillo", cuya obra, insistió, será respetuosa con el patrimonio y supone una inversión muy importante. Dijo que la torre de hormigón y la pasarela proyectados son "la alternativa que menos impacta sobre el monumento y, sin embargo, la torre inclinada es más impactante". Desveló que la torre se hará de forma que pueda desmontarse si fuera necesario, aunque sostuvo que después ésta puede adquirir importancia histórica como parte de la arquitectura contemporánea. Posteriormente se entró en un turno de debate con los miembros de la plataforma opuesta a la hospedería en el castillo, quienes fueron interrumpidos sucesivas veces con silbidos y abucheos por parte del público. Uno de ellos, Carlos Alberto del Pozo, aseguró que ninguna de las hospederías de la Junta se ha construido en un castillo, sino en conventos, casas señoriales o edificios de nueva planta. Otro, Cándido Mayo, desveló que en la votación del proyecto básico de hospedería, de los tres técnicos de Patrimonio asistentes a la sesión, dos de ellos votaron en contra.

Con los ánimos ya caldeados, Esteban Santos, miembro de la plataforma, dijo que Vadillo "aunque gobierne 10 años más, será recordado siempre como el alcalde que se cargó el castillo".

Fuente: Hoy.es

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL