Próximos cursos presenciales
Noticias de Mayo de 2008 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas procden de fuentes de dominio público

Mayo de 2008

Relación de noticias

El Gobierno autoriza la remodelación del Museo Arqueológico en Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la ejecución del proyecto de remodelación integral del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y ha ordenado al Ayuntamiento que inicie el procedimiento de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que había rechazado.

El Ministerio de Cultura declaró en febrero de 2008 "la urgencia y el excepcional interés público" de las obras, que justificó "por la deficiente situación en la que se encuentran las instalaciones del museo y el desfase que plantean algunas de ellas con normativa vigente en la actualidad".

Todo ello redundaba, argumentó el Ministerio, "en una insuficiente e inadecuada prestación de servicios" a los visitantes del Museo Arqueológico.

Posteriormente, el Ministerio de Vivienda elevó una propuesta al Consejo de Ministros al amparo de lo estipulado en el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

En su artículo 244.2, este texto legal señala que, "por razones de urgencia o excepcional interés público", el Ministro competente podrá remitir al Ayuntamiento el proyecto de que se trate "para que en un mes notifique su conformidad o no con el planeamiento urbanístico en vigor".

Ahora, "a la vista del informe negativo del Ayuntamiento de la capital", dice el Gobierno, y en virtud de lo estipulado por el citado artículo, el Consejo de Ministros decide autorizar la ejecución del proyecto de remodelación del inmueble y ordenar la iniciación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Qué supondrá la remodelación
La remodelación del Museo Arqueológico supone, entre otras actuaciones, el cubrimiento de los patios interiores para su uso como espacio de exposición y la habilitación de la planta baja cubierta para biblioteca, laboratorios y áreas internas.

Una de las principales aportaciones del proyecto es la construcción de una rampa de acceso a la altura del semisótano, configurada como un nuevo espacio de acogida dotado con tienda, cafetería, acceso a exposiciones temporales y espacio de información.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, manifestó el 30 de noviembre de 2007, después de que el Consejo de Ministros autorizase la contratación de la primera fase de las obras por 41,5 millones de euros, que el Museo Arqueológico Nacional necesitaba "miles de metros expositivos".

Dijo además que el edificio había acumulado problemas de distinta índole en el más de medio siglo transcurrido sin que se afrontara "ninguna obra ni puesta en valor de sus espacios".

Fuente: Elmundo.es

El Arqueológico expone sus tesoros mientras duren las obras

«No cerrar el museo es una decisión política, aunque esto condicione el trabajo del arquitecto». De esta manera presentaba ayer el director general de Bellas Artes, José Jiménez ante los medios de comunicación la exposición «Tesoros del Museo Arqueológico Nacional», que se mantendrá abierta durante los casi tres años que duren las obras de remodelación del edificio, las más importantes a la que se somete desde su creación en 1867.

La exposición, inaugurada ayer por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, está organizada de una manera «ordenada» y muestra un total de 500 piezas, «de un valor excepcional», pertenecientes a todos los periodos, «desde el proto histórico al siglo XIX», pasando por Egipto, Grecia y Roma. El criterio seguido para seleccionar las obras ha estado presidido por su calidad «y por ser las más representativas de las diferentes secciones», indicó Jiménez.

La muestra está situada en cinco antiguas salas que han sido remodeladas en consonancia con el punto de vista museográfico y expositivo de la Sala de Escultura Ibérica, inaugurada en noviembre de 2006 al volver la Dama de Elche al Museo.

Esta pieza es precisamente una de las estrellas de la exposición, junto a la Dama de Baza y el Crucifijo románico de Don Fernando y Doña Sancha, del siglo XI, entre otras obras.

Crucifijo de marfil de Doña Sancha y Don Fernando.Museo Arqueológico Nacional

José Jimenéz insistió en que, a pesar de la obras de remodelación, que durarán alrededor de 28 meses, «entre la obra civil, el acondicionamiento de las salas y el montaje de las exposiciones permanentes», el museo seguirá con sus actividades de «investigación y conservación». A ellas se sumará la celebración de un congreso internacional de especialistas, para el que todavía no se ha fijado una fecha, en el que se abordará «cómo debe ser un museo arqueológico del siglo XXI. Las conclusiones serán incorporadas a la remodelación del museo», señaló Jiménez, que considera necesario «quitarle el polvo a la mirada» que hasta ahora ha tenido la institución. «Es necesario reordenar las colecciones y actualizar los criterios de presentación al público. El Arqueológico es un museo maravilloso que debe convertirse en uno de los grandes museos europeos», afirmó el director general de Bellas Artes, consciente de que es «muy costoso mantener una institución cultural».

Durante las obras de reforma, que comenzarán en dos meses y que tendrá un coste de 41 millones de euros (presupuesto que incluye la obra civil más los traslados y el embalaje de las obras), el resto de las exposiciones permanentes itinerarán por España, «y serán presentando en su debido momento».
Molina estuvo acompañado durante el recorrido de la exposición por la directora del museo, Rubí Sanz, y el arquitecto responsable de la remodelación, Juan Pablo Frade.

Fuente: Abc.es

Las Cortes de Castilla y León instan la inclusión del arte mozárabe dentro de la lista de patrimonio europeo

Las Cortes de Castilla y León instaron hoy a la inclusión del arte mozárabe en la lista de patrimonio europeo mediante la aprobación de una proposición no de ley presentada por el PSOE y fue respaldada por el PP al aceptar una enmienda para implicar también al Gobierno central en el proceso.

Fuente: Icalnews.com

Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. León

Las Fundaciones Altadis y San Millán restaurarán 20 volúmenes más de la Biblioteca del Monasterio de Yuso

Las Fundaciones Altadis y San Millán restaurarán 20 volúmenes más de la Biblioteca del Monasterio de Yuso, que se enmarcan en el cuarto proyecto de restauración de libros del cenobio emilianense.

Para llevar a cabo la iniciativa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el director de la Fundación Altadis, Alberto Sanjuanbenito, firmaron un convenio por valor de 49.187 euros. El proyecto se desarrolla "bajo la batuta" del bibliotecario de Yuso, el padre Olarte, según señaló Alegre.

El sepulcro de San Millán. Monasterio de San Millán de la Cogolla

Hasta el momento ambas Fundaciones han restaurado 138 libros, en un proyecto que se inició en 2003, cuando se recuperaron 86 volúmenes. Tras ello en 2006 y 2007 se restauraron 26 libros cada uno de los años, según indicó el consejero de Cultura.

Los 20 que se recuperarán este año se sitúan entre los siglos XVI al XVIII, con temática religiosa, diccionarios o crónicas, entre otros estilos. Existen cubiertas mudéjares y renacentistas.

Algunos de los libros que se restaurarán están encuadernados en piel, que presentan diversos daños, si bien predominan los "relacionados con la deshidratación y nutrición, así como la pérdida de soporte".

Los que aparecen encuadernados en pergamino también padecen problemas de deshidratación, que se manifiesta en la rigidez del soporte y en importantes deformaciones y arrugas. También hay libros sin encuadernar, a los que se les incorporará una encuadernación tratando de rehacer una cubierta acorde con la época y tipo de edición del ejemplar.

Fuente: Europa Press

La torre inclinada de Pisa ya ha dejado de moverse

Las mediciones confirman que la estructura ha vuelto a la inclinación de 1850. Los técnicos garantizan que en los próximos 300 años no habrá variaciones

La torre de Pisa no se moverá durante al menos los próximos 300 años. Esa es la evaluación de los técnicos que han participado en el gran proyecto de estabilización que comenzó en 1990, cuando el campanario románico de la catedral pisana se inclinaba un milímetro cada año y se anunciaba la caída para el 2040, un riesgo que ha quedado definitivamente conjurado. "Nuestras mejores expectativas se han visto confirmadas", anunció el ingeniero y geólogo Michele Jamiolkowski, responsable de la obra, en declaraciones al diario milanés Il Corriere della Sera.

Torre de Pisa

La última medición de los sensores colocados bajo el prado de la Plaza de los Milagros, sobre el que se asienta el conjunto monumental, revela que el grado de inclinación de la torre sobre su eje vertical es ahora de 3,99 metros, aproximadamente el mismo que el que existía a mediados del siglo XIX. Un registro alentador, si se tiene en cuenta que hace apenas 15 años, durante la primera fase de las obras, la inclinación era de 4 metros y 47 centímetros.

La construcción del campanile de Pisa, un símbolo de la Italia prerrenacentista, se inició en 1173. Cinco años después, cuando se estaba levantando la tercera planta, la torre empezó a inclinarse hacia el norte como consecuencia de la fragilidad de los cimientos y la inestabilidad del subsuelo. A fin de contrarrestar la inclinación, las cuatro plantas siguientes se erigieron con un pequeño ángulo. Cuando se construyó el campanario, en 1372 (la obra se había interrumpido durante largos periodos a causa de las guerras que enfrentaron a los pisanos con los estados vecinos), la estructura volvió a inclinarse, esta vez hacia el sur.

DIVERSAS PROPUESTAS
La luz roja de alarma se encendió en la segunda mitad del siglo XX. Durante décadas, un grupo de ingenieros, matemáticos e historiadores debatieron diversos métodos de asegurar el futuro de la torre. En 1990, las autoridades decidieron cerrar la torre a los visitantes y se puso en marcha un sofisticado proyecto de estabilización basado en la extracción de toneladas de tierra bajo el campanario en la parte opuesta a la inclinación, de manera que el edificio, de 14.500 toneladas de peso y 55,86 metros de altura, cediera sobre ese lado y se asentara. Mientras duraron las obras, la torre permaneció anclada con unos enormes cables de acero. Además, se instaló un complejo sistema de monitorización que permite la medición milimétrica del comportamiento estructural del edificio.
El 16 de junio del 2001 se autorizó de nuevo la entrada del público en el campanario.

Fuente: Elperiódico.com

El Museo Ibercaja Camón Aznar propone un viaje 'Del Ebro a Iberia' a través de 52 obras "extraordinarias"

El Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza propone un viaje 'Del Ebro a Iberia' a través de 52 obras de arte "extraordinarias". Tras su reapertura, el recién remodelado museo estrena con esta muestra su sala de exposiciones temporales, espacio en el que se reúnen obras de El Bosco, El Greco, Velázquez, Goya, Sorolla, Picasso, Dalí, Miró, Chillida y Miquel Barceló, entre otros.

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, la directora del museo, María del Carmen Montañés, y el comisario de la exposición Antonio Meléndez, presentaron esta tarde en rueda de prensa la muestra 'Del Ebro a Iberia', que se inaugurará mañana viernes, 30 de mayo, y permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre. La exposición forma parte de Ibernostrum, la programación que la Caja ha organizado para completar la actividad cultural de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

La Caja propone con esta muestra "extraordinaria" disfrutar de la belleza de cincuenta obras "que nos llenan de orgullo", señaló Aguirre. "Estoy sorprendido porque esperaba una buena exposición, pero no una muestra espectacular", agregó.

Para el comisario de la exposición, Antonio Meléndez, la muestra "no se podría llamar de otra manera" dado que en el contexto de la Expo se debía organizar algo "relacionado con el agua" y por eso "fue fácil encontrar el motivo de la exposición", afirmó.

Meléndez plantea en el recorrido expositivo "un relato sencillo y comprensible, tal y como del agua nace la vida, del Ebro nace España" y el país "se articula desde dos puntos de vista: el cristianismo, con la aparición de la Virgen a Santiago a orillas del Ebro; y el idioma, aguas arriba del río, en el Monasterio de San Millán, con los primeros textos en castellano".

A partir de ahí, se establece un itinerario que lleva al visitante desde los principios de la historia de las culturas íbera, romana y árabe en la Península, al desarrollo del cristianismo y el idioma, recorriendo el renacimiento y el barroco para llegar al siglo XIX, momento en que "todo se tambalea". Esta parte de la exposición se ha denominado 'Ruptura' porque se basa en la secularización, el romanticismo y los nacionalismos que cambiaron el mundo.

En este viaje por la historia, el visitante puede encontrar piezas "sorprendentes". Como ejemplo la obra 'Don Cristóbal Suárez de Ribera', de Velázquez, un retrato "nunca expuesto en España" o 'San Antonio de Padua con el niño Jesús', de Francisco de Goya presente también "por primera vez en España", aseguró Meléndez.

También sorprenderán el 'Tríptico de la Pasión', de El Bosco, 'La Sagrada Familia', de El Greco, o 'Toros', de Miquel Barceló, obra que es como un espejo en el "os invito a todos a que os miréis".

Se exponen, en resumen, "multitud de piezas tan difíciles de conseguir y que los visitantes podrán ver sin obstáculos, para que su belleza les erice el bello y les toque los corazones", expresó Antonio Meléndez. "Abrid bien los ojos porque la belleza (en esta exposición) se amontona por momentos", concluyó.

IBERNOSTRUM.

Esta muestra forma parte del proyecto Ibernostrum, iniciado por Ibercaja para contribuir en la programación cultural de la Muestra Internacional. El proyecto se inició el pasado 30 de abril, con la reapertura del renovado Museo Ibercaja Camón Aznar, el segundo en el mundo en obra de Goya expuesta, y que ya ha sido visitado por 12.000 personas en un sólo mes.

Asimismo, el pasado día 22 se inauguró la exposición 'Del futuro al pasado, obras maestras del arte contemporáneo' en la sala Ibercaja Patio de la Infanta, con 65 piezas de autores como Picasso, Chagall, Braque, Giacometti, Miró, Saura o Serrano.

El programa de exposiciones se completará la próxima semana con 'Aragón y Zaragoza. Encrucijada de culturas', muestra que permanecerá en la Lonja de Zaragoza.

Fuente: Europa Press

La Rioja cede cinco "joyas" a una muestra del museo Camón Aznar de Zaragoza titualda "Del Ebro a Iberia"

La Venus de Herramélluri, del siglo II; la arqueta de San Felices, del siglo XI; una imagen de San Millán de la Cogolla, del XV; otra gótica de Santiago, del XIII; y la Cruz de Mansilla, del XI, son las "joyas riojanas" que podrán verse en el museo Camón Aznar, de Zaragoza, de mayo a septiembre de este año.

Estas cinco obras de arte se encuentran ya en la capital aragonesa, donde van a instalarse dentro de la muestra "Del Ebro a Iberia", con la que se va a reinaugurar el museo Camón Aznar, y que coincidirá en sus fechas con la Exposición Internacional.

La muestra presenta al río Ebro como eje vertebrador de la historia de España a través de dos elementos fundamentales: el arranque del cristianismo, a partir de la aparición de la virgen al apóstol Santiago en Zaragoza, y la lengua, con el origen del castellano en San Millán de la Cogolla.

En este contexto, la comunidad de Agustinos Recoletos del monasterio de Yuso, ha cedido para esta muestra la arqueta de San Felices, del siglo XI, que habitualmente está en este monasterio junto a la de San Millán de la Cogolla.

Esta arqueta, como la otra, destaca por su valor simbólico y artístico.

Por un lado, porque contiene parte de los restos de San Felices, el patrón de Haro, que vivió cerca de esta localidad en el siglo V y fue el maestro de San Millán.

Sus restos han sido trasladados temporalmente a otro emplazamiento mientras dure la muestra.

Por otro lado, como pieza de arte, ya que se encuentra recubierta por cuatro piezas de marfil hechas en el siglo XI con escenas religiosas.

Además, tiene tres piezas de cristal de roca con forma de piezas de ajedrez árabe, mientras que la estructura original de madera se encuentra recubierta por piezas de orfebrería desde 1944.

San Millán de la Cogolla también estará en el Camón Aznar de otra forma, ya que se ha llevado al museo zaragozano la talla gótica del santo que se conserva en el Museo de La Rioja.

La otra "cesión" del Museo es una de las piezas arqueológicas más singulares encontradas en la historia de la Comunidad, la Venus de Herramélluri, del siglo II, que ya ha salido a otras exposiciones de arte antiguo por España.

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, por su parte, ha prestado dos piezas que también están relacionadas con la expansión del cristianismo por el valle del Ebro.

Por un lado, la imagen gótica de Santiago, de Jubera, una de las dos que hay de esta época en la Comunidad riojana, junto a la de la iglesia de Santiago de Logroño.

Por otro, la Cruz de Mansilla, del siglo XI, una de las piezas más importantes de la orfebrería románica que se conservan en España.

La exposición, en la que podrán verse estas cinco piezas de arte riojanas conviviendo con otras como la Diana Cazadora, del Museo Cerralbo, de Madrid, o el Tríptico de la Pasión, de El Bosco, se inaugurará el próximo 30 de mayo.

"Del Ebro a Iberia" es una de las tres propuestas que ha elaborado Ibercaja coincidiendo con los tres meses de la Expo Zaragoza.

Así, además, en la sala de exposiciones de La Lonja se exhibirá "Encrucijadas", para mostrar el papel jugado por Zaragoza y Aragón a lo largo de la historia, a través de piezas romanas o visigodas -como el tesoro de Guarrazar-, retratos como el del general Palafox o paisajes como el que pintó Zuloaga de Alquézar.

En el Patio de la Infanta podrá verse "Del futuro al pasado", un recorrido por las exposiciones que esta caja de ahorros ha hecho en los últimos treinta años, con 65 obras de Pablo Picasso, Marc Chagall, Joan Miró, Salvador Dalí, Georges Braque o Antonio Saura.

Fuente: Efe

La Consejería de Cultura y Toletum Visigodo presentan la I Jornada ‘Arqueología en la Vega Baja de Toledo’. Se desarrollará este jueves en la Fábrica de Armas

“Es el momento de poner al conocimiento de la sociedad todo el conjunto de hallazgos producidos en Vega Baja”, ha expresado el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, durante la presentación de esta actividad, en la que ha estado acompañado por el director gerente de Toletum Visigodo, Diego Peris.

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha presentado la I Jornada Técnica sobre Vega Baja que tendrá lugar el próximo jueves, en el Paraninfo del Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo.

“Es el momento de poner al conocimiento de la sociedad todo el conjunto de hallazgos producidos en Vega Baja”, ha expresado Enrique Lorente durante la presentación de la Jornada, acto en el que ha estado acompañado por el director gerente de Toletum Visigodo, Diego Peris.

‘Arqueología en la Vega Baja de Toledo’, es el título de esta jornada, que tendrá lugar coincidiendo con el primer aniversario, ahora en mayo, del inicio de la excavación gestionada por la Consejería de Cultura, tomando así el relevo a la iniciada en 2001 por la Empresa Municipal Vega Baja.

Tal y como ha señalado Lorente, es ahora, “de la mano de Toletum Visigodo”, cuando “celebramos estas jornadas a modo de reflexión de los hallazgos producidos” a lo largo de los últimos años. De este modo, tras la inauguración se celebrarán más de una decena de ponencias “que nos transmitirán los progresos llevados a cabo” en este yacimiento desde 2001. Así mismo, la jornada servirá también de reflexión acerca de los proyectos de futuro que el Gobierno regional y Toletum Visigodo tienen previsto llevar a cabo para la puesta en valor del yacimiento.

“Venimos a dar cumplimiento al compromiso de informar de lo que había aparecido y de crear un mecanismo que de forma continuada diera información”, ha señalado Diego Peris acerca de los trabajos en Vega Baja y de la realización de esta primera jornada.

En este sentido, Peris ha reconociendo la “voluntad” de Toletum Visigodo de “dar conocimiento a todo el mundo del proceso de excavación”.

Durante el acto celebrado esta mañana en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el director gerente de Toletum Visigodo, también ha presentado el logotipo de esta institución, que está basado en una cruz visigótico-mozárabe aparecida en uno de los viales del yacimiento.

Acerca de éste y otros hallazgos que se han producido durante los trabajos arqueológicos en Vega Baja, el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha afirmado que “todas las piezas son propiedad legal de la Consejería de Cultura”, y se encuentran en poder y en el inventario del toledano Museo de Santa Cruz.

Las jornadas serán inauguradas por la consejera de Cultura, Soledad Herrero, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. A continuación, el director general del Patrimonio y Museos disertará sobre la génesis del yacimiento; y por último, Diego Peris, abordará el futuro de Toletum Visigodo, que tiene por delante el reto de potenciar el gran campus cultural en que se va a convertir Vega Baja.

Las siguientes intervenciones serán realizadas por parte de la dirección científica de los trabajos en este yacimiento, quienes presentarán las perspectivas histórico-arqueológicas de la Vega Baja, así como las actuaciones realizadas en esta zona de Toledo. Tomarán la palabra después y durante toda la jornada, prestigiosos arqueólogos que desde el año 2001 han intervenido en alguna de las parcelas de Vega Baja.

Fuente: Lacerca.com

Un informe denuncia errores "vergonzosos" en l´Almoina

El jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, que ejerce además como director técnico del Centro Arqueológico de l´Almoina, asegura en un informe que se ha pedido a la empresa responsable del proyecto museográfico de la excavación que dé un presupuesto para poder cambiar diversos elementos con el fin de "corregir a la mayor brevedad posible los numerosos, continuos, vergonzosos y flagrantes errores detectados en los contenidos históricos y arqueológicos". El concejal socialista Juan Soto lamentó que "después de que a los valencianos nos haya costado más de 12 millones de euros esta obra hay que volver a empezar de nuevo".

El escrito, fechado el pasado 12 de mayo y firmado por el arqueólogo municipal, Albert Ribera, fue dado a conocer este miércoles por el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto, quien lamentó que "después de que a los valencianos nos haya costado más de 12 millones de euros esta obra hay que volver a empezar de nuevo". Por ello, exigió al equipo de gobierno municipal que "asuma responsabilidades políticas" y culpó a la alcaldesa, Rita Barberá, por "marginar con alevosía y premeditación al Servicio Arqueológico Municipal" del proyecto museográfico y encargárselo a una empresa externa.

Así, Soto dio a conocer el contenido de dos informes del arqueólogo municipal. En el primero de ellos -de 17 de marzo de 2008- afirma que los contenidos llegan "en muchos casos a engañar porque faltan a la verdad histórica y arqueológica" y realiza una clasificación que los agrupa en distintos niveles. El primero de ellos está integrado por los errores que el experto tilda de "horribles" y para los que la única solución, dice, es "cambiarlos en su totalidad".

Entre ellos, cita que el apartado de la Almoina islámica "no sólo se inventa casi todo sino, lo que es peor, se falsea totalmente la realidad arqueológica"; en el audiovisual islámico se utiliza una infografía de la Mezquita de Córdoba que pretende hacerla pasar por Valencia; la reconstrucción del porticado del foro "falsea la realidad arqueológica" o que en la sala de exposiciones hay un hueco entre el ascensor y la pared por el que podría caer un niño y que ahora se "protege con una silla de plástico".

El segundo grupo se dedica a los elementos "inaceptables, construcciones erróneas con graves deficiencias unas por ignorancia y otras por falta de seguridad", según el documento. Usar una imagen del ninfeo de Gerasa (Jordania) como si fuera Valencia, y reconstrucciones que anulan elementos conocidos en las excavaciones son algunos de los detalles señalados.

El grupo tres lo forman contenidos "discutibles" y el cuarto los que se denominan "insuficientes". Finalmente, el informe considera "aceptables" la Sala de los Ritos y el panel del cementerio visigodo.

En ese estudio, se desaconsejaba a la Delegación de Cultura que "en las actuales condiciones se aceptara el traspaso de la gestión del Centro Arqueológico de l´Almoina a no ser que se modifiquen los lamentables contenidos".

En el segundo informe -de 12 de mayo y redactado después de que la instalación haya pasado a depender de la Concejalía de Cultura- da cuenta de varias reuniones con la empresa Lunatus y otros subcontrastistas que han trabajado en el proyecto museográfico de l´Almoina y dice que se ha pedido el presupuesto para corregir los "errores". Además, añade que "se ha solicitado presupuestos a varias empresas dedicadas a la didáctica de museos de historia y arqueología con vistas a proponer un adecuado sistema de visitas".

Igualmente, apunta que "hasta ahora la página web del centro no aporta ninguna información ni útil ni relevante" y pide que dado el "deplorable nivel de los contenidos, que no se permita editar nada referido" a ellos sin la supervisión de la Dirección Técnica.

Al respecto, Juan Soto censuró que "la infraestructura emblemática de Valencia se haya convertido en el emblema del fracaso cultural de Rita Barberá" y le reprochó que esta situación "vergonzosa para la imagen cultural de la ciudad era evitable".

"Negligencia política"

Para Soto, en este caso se ha producido una "negligencia política" y puso como ejemplo el hecho de que el Ayuntamiento "haya decidido dejar sin los guías acordados en un convenio en a Universitat de València a diversos monumentos para mandarlos precipitadamente a l´Almoina, al no prever que los puestos por la empresa tenían fecha de caducidad".

El concejal socialista se preguntó "quién se va a hacer cargo de los costes, no sólo económicos, sino de imagen si se tiene que rehacer los contenidos de l´Almoina" y exigió "responsabilidades políticas ante esta chapuza".

Fuente: Panorama-acual.es

El V Festival de Alarcos crece en conciertos e instaura un premio

Se erige en plataforma de difusión del patrimonio histórico-musical

El Festival de Música Medieval de Alarcos crecerá en su quinta edición en número de conciertos, instaurará un premio para distinguir a personas e instituciones por su apoyo al Parque Arqueológico y celebrará en su clausura la restauración del artesonado de la iglesia de Santiago.

Acompañados de parte de los mecenas del festival y el director del grupo Stilus Luxurians, Josep María Saperas, presentaron la programación el delegado de Cultura, Ángel López, y el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, quien resaltó que esta cita se ha convertido en una excelente “plataforma de difusión del patrimonio histórico-musical”.

Esta iniciativa de Alarcos, de aprovechar su excepcional marco para disfrutar de la música antigua, ha sido emulada ya por los parques arqueológicos de Carranque y Segóbriga, agregó Lorente, que también mostró su satisfacción por la celebración de uno de los conciertos -el del prestigioso intérprete Eduardo Paniagua- en la parroquia de Santiago, lo que permitirá disfrutar a su vez de un artesonado recién rehabilitado como fruto de los acuerdos de la Comisión Mixta de la Junta y la Iglesia y llevada a cabo por el Centro de Restauración de Castilla-La Mancha.

El V Festival traerá seis conciertos, cinco de los cuales se desarrollarán de forma previa a la fecha de la Batalla de Alarcos del 19 de julio. Los tres primeros -del 14 al 16- serán en el patio del Parque Arqueológico, los dos siguientes -17 y 18- en la ermita y la programación culminará el 19 en Santiago.

No obstante, las actividades comenzarán el viernes 11 con el traslado de las visitas dramatizadas que impulsa la Concejalía de Turismo hasta Alarcos, cuyo precio habitual de 6 euros bajará a los 5 euros que costará cada uno de los conciertos por separado, aunque se podrá adquirir un abono por 20 euros para los cinco primeros recitales, mientras que el que se celebrará en Santiago será de entrada gratuita con invitación, que se podrá recoger desde primeros de junio en la Delegación de Cultura, el Parque Arqueológico o la propia parroquia.

Música cristiana
La música cristiana será el hilo conductor de esta quinta edición, con la excepción del espectáculo Romances de Sefarad que propondrá el 15 de julio el grupo Axivil Aljamía, dirigido por el ciudarrealeño Felipe Sánchez Mascuñano, y que contará con la participación del cantaor flamenco Pedro Sanz.

Además, el martes 15 se presentará el tercer disco del Festival que recogerá la propuesta sobre música mudéjar que Axivil Aljamía trajo el pasado año a Alarcos, explicó el delegado de Cultura, que resaltó que e esta ocasión la cita contará con un pregón, que leerá Eduardo Paniagua.
Comenzará el lunes 14 de julio el festival con la actuación de la Capilla Antigua de Chinchilla, que interpretará el programa Io son un pellegrin, mientras que el miércoles 16 se podrá disfrutar con los leoneses Abendmusik y su Música en tiempos de catedrales, evento que ha sido programado gracias a las recomendaciones del propio público.

La programación continuará el jueves con Ars Nova. Poética musical de las cortes medievales, que desplegarán The Scholars of London y Stilus Luxurians, con la participación de la actriz Gladis Balaguer. Se trata de un espectáculo de carácter “íntimo y conmovedor” a partir de textos y música de en torno a 1.300 en el que la maestría musical de Stiluy Luxurians se combina con la mágica compenetración del cuarteto de voces londinense.

Para el viernes 18 está programada en la ermita de Alarcos la actuación de Tasto Solo, que tocará el programa Meyster ob allen Meystern con instrumentos medievales de tecla, y los encuentros con la música clásica finalizarán el sábado 19 en Santiago con el grupo de Música Antigua de Paniagua, que tocará La herencia visigoda. Canto visigótico-mozárabe y cantigas de loor.

Consolidado en sus cinco años de vida, el Festival aparece en revistas especializadas de música antigua como Variaciones y los grupos muestran su interés por participar en este evento, expuso el delegado en la presentación de la programación, a la que también acudieron los representantes de varios de sus mecenas como el responsable de CCM, Pelayo Dorado, Caja Madrid, Francisco de Lucas, y Caja Rural, María Teresa de la Cuadra, además del párroco de Santiago, Enrique Galán y el concejal de Promoción Económica y miembro del Consejo de Administración del Parque, Javier Morales. Así mismo, Rubén Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Parque Arqueológico asistió a la presentación del festival que también goza del respaldo de la Empresa Pública Don Quijote y la Diputación Provincial.

Fuente: Lanzadigital.com

Soria acogerá en septiembre un ‘Seminario Internacional sobre arte románico, gestión y conservación”, dentro del proyecto ‘Soria Románico’

Soria acogerá en el mes de septiembre un ‘Seminario Internacional sobre arte románico, gestión y conservación de un patrimonio singular’, organizado por el Proyecto Cultural Soria Románica, que contará con el apoyo de los grupos de acción local y que persigue el intercambio de experiencias.

Ábside de Nafría la Llana, Soria

Estará dirigido a profesionales del sector e investigadores, según avanzó a Ical la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la oficina de desarrollo local de la Fundación Duques de Soria (FDS), Mercedes Molina.

Fuente: Icalnews.com

La Fundación del Patrimonio Histórico entrega hoy la restauración del Tríptico de la Epifanía de Covarrubias (Burgos)

El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José Ignacio Mijangos, entregará hoy en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias (Burgos) los trabajos de restauración del Tríptico de la Adoración de los Magos.

La intervención de la Fundación supuso una inversión de 81.472 euros y la institución se encargó de ejecutar las labores de recuperación del Tríptico y de aportar 52.000 euros para financiarla, así como de destinar 16.472 euros a la exposición que ha mostrado el proceso y que han visitado más de 5.000 personas mientras avanzaban los trabajos.

El retablo tardogótico, de finales del siglo XV-principios del XVI, combina la carpintería y talla de madera dorada y policromada con la pintura al óleo de las puertas y su autoría se atribuye al maestro de Covarrubias.

Fuente: Europa Press

El Gobierno dobla la inversión para tres tramos de la muralla de Sagunt

Los técnicos dijeron que los 350.000 euros previstos eran escasos

Con retraso, pero el plan de reparación de tres tramos de la muralla romana de Sagunt continúa adelante. El Ministerio de Cultura ha doblado la inversión fijada inicialmente -aparecían 300.000 euros en los presupuestos de 2007 más casi 40.000 para la redacción del proyecto- de acuerdo con la petición de los técnicos, que advirtieron que esta cantidad era insuficiente ante las dificultades que implica la obra, principalmente de acceso. Esta es la información que el diputado valenciano del PSPV Ferran Bono trasladó ayer tarde a los representantes del Col·lectiu pel Patrimoni de Sagunt con los que se reunió.

El conjunto monumental de Sagunto es soberbio. teatro romano y castillo al fondoNo es que 695.302 euros sea una cifra para hacer demasiados alardes si se tiene en cuenta el estado de la muralla y el castillo de Sagunt, pero al menos supone la reactivación de los trabajos en estos espacios. Desde hace años, el conflicto judicial por la restauración del Teatro Romano ha viciado la recuperación de otros edificios históricos de Sagunt ante el temor de que las consecuencias del litigio se extendieran también a ellos.

Las obras en los tres tramos de la muralla están ya adjudicadas, aseguró ayer Bono, empezarán en muy poco tiempo y se llevarán a cabo a lo largo de 2008 y 2009.

El proyecto se adjudicó y se redactó el año pasado. Fue entonces cuando los técnicos advirtieron de las dificultades que planteaba su ejecución, en especial por el complicado acceso a alguna de las zonas. Por ello, solicitaron un aumento de la dotación económica prevista.

La responsabilidad sobre el patrimonio histórico de Sagunt es uno de los factores que también está afectando a la recuperación de estos espacios. La Conselleria de Cultura sostiene que la competencia sobre la muralla y el castillo es del Gobierno central.

Sin embargo, Bono recordó ayer que el ex director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Manuel Muñoz Ibáñez se comprometió a que la Administración autonómica se haría cargo de la puesta en valor del foro romano, una de las partes más atractivas del patrimonio de Sagunt. Pero no se ha pasado de las palabras, subrayó el diputado estatal.

Fuente: Levante-emv.com

La diputación destina 147.000 € al castillo de Vall de Almonacid

Vall de Almonacid El Ayuntamiento firmó ayer con un convenio con la Diputación Provincial de Castellón por el que el ente provincial destinará 147.000 euros para la restauración del castillo. Estos se sumarán a los 400.000 euros que aporta el Ministerio de Fomento.

Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Luis Alegre confirma que Cultura desbloquea las obras del Museo de La Rioja y podrían iniciarse en 2009

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, Luis Alegre, ha asegurado hoy que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, le ha dicho que se ha "desbloqueado" la paralización de las obras de restauración del Museo de La Rioja, por lo que podrían iniciarse en 2009.

En declaraciones a EFE, tras mantener una reunión hoy con el titular de Cultura, Alegre ha dicho que ahora se inicia un proceso para la restauración del Museo, que pasa en primer lugar por la reunión que la semana que viene mantendrá la comisión técnica de Expertos y Arquitectos.

Dicha comisión, estudiará, con el proyecto encima de la mesa, "las necesidades de modificación" del proyecto "si es que las tiene" e "independientemente" iniciará un proceso de contratación, por lo que las obras de restauración del Museo de La Rioja "podrían iniciarse a principios del año que viene", ha dicho Alegre.

En cualquier caso, ha comentado que su intención es "acelerar los plazos al máximo", pero ha precisado que "los plazos en la administración son los que son".

La sede del Museo de La Rioja en Logroño permanece cerrada desde hace varios años cuando su proyecto arquitectónico fue paralizado al estimar técnicos del Ministerio de Cultural que existían problemas estructurales en uno de los dos edificios que lo componen.

Por otro lado, Alegre ha solicitado a Molina que se considere "evento de excepcional interés público", al año jubilar calceatense, que se declarará en mayo de 2009 y durará un año.

Según Alegre, el ministro le ha comentado que "no cree que haya mayores problemas", aunque tiene que ser "Hacienda quien dé el visto bueno".

Con la declaración de "evento de excepcional interés público", Alegre ha explicado que las empresas se pueden desgravar del Impuesto de Sociedades en rehabilitación de edificios hasta un quince por ciento, así como en inversiones.

Además, ha precisado, existe una cuota del 25 por ciento "de la deducción sobre todos los gastos que se realicen en propaganda y publicidad".

Al ser "numerosos los patrocinadores que apuestan por estos eventos", La Rioja "podría ser catapultada desde el punto de vista publicitario", ha precisado el consejero.

Por último, sobre la candidatura a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco de "Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica", Alegre ha dicho que la "situación esta complicada" y "parece que la prudencia exige no forzar la máquina al máximo", por lo que la valoración se hará el próximo año, para su declaración en 2010.

Fuente: EFE

La restauración de la Alcazaba de Mérida permitirá abrir la puerta del Puente

Los trabajos de consolidación de las murallas del monumento empiezan por la zona del Alcazarejo El Consorcio de la Ciudad Monumental espera poder abrir la nueva taquilla en unos tres meses

Los trabajos de consolidación de las murallas de la Alcazaba Árabe no sólo contribuirán a mejorar el estado de conservación del monumento, sino que también aportarán un nuevo atractivo para los miles de visitantes que cada año recorren este yacimiento.

La intervención, que comenzó la pasada semana, permitirá que se lleve a cabo un viejo proyecto del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida: el acceso al recinto a través de la puerta situada junto al Puente Romano, en el llamado Alcazarejo.

De esta forma, la Alcazaba ganará una entrada monumental, acorde con la importancia del edificio, al vincular el yacimiento árabe con el romano a través de la que fue la entrada principal tanto para la Augusta Emerita romana como para la Marida andalusí.

De hecho, hace casi dos años que el Consorcio culminó la adecuación de una taquilla y una pasarela para permitir la entrada por este punto, un proyecto que dio sus primeros pasos a finales de los 90. Sin embargo, el mal estado de conservación de varios lienzos de la muralla aconsejó posponer esta novedad.

Un estudio elaborado por técnicos de la Escuela de Minas de la Politécnica de Madrid confirmó el peligro de derrumbe de varios muros, tras lo cual se decidió llevar a cabo una intervención para asegurar el estado de salud del monumento, como recuerda Esperanza Díaz, directora general de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Cooperación institucional

El proyecto de restauración y consolidación de las murallas de la Alcazaba cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros, aportados en un 75% por el Ministerio de Fomento y el 25% restante por la Consejería de Cultura y Turismo.

La actuación, que forma parte de un plan integral de mejoras en el monumento, se beneficia del 1% Cultural de Fomento, con cargo al Programa de Castillos y otros elementos de Arquitectura Defensiva. El acuerdo de colaboración fue rubricado por ambas partes a finales del pasado año en Madrid.

La intervención ha sido adjudicada por la Consejería de Cultura a la empresa emeritense Resgal, una de las más veteranas de la ciudad en el campo de la conservación de patrimonio y que ya cuenta con 30 años de experiencia en el recinto de la Alcazaba, como apunta el responsable de la firma, Antonio Álvarez.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses. Pero, para adelantar todo lo posible la apertura de la entrada turística por la Alcazaba, se ha empezado por la zona del Alcazarejo. De esa forma, se espera que en un periodo de tres meses se pueda abrir el nuevo punto de acceso al monumento.

Trabajo minucioso

La actuación ha comenzado con el apuntalamiento de los lienzos del Alcazarejo que presentan peor estado. Unos grandes perfiles de acero soportan el peso de los sillares, que además serán asegurados por cuñas de madera. Así se evitará su desplazamiento durante los trabajos de consolidación, que consistirán en coser el muro de lado a lado con tirantes de acero, así como microcosidos de piezas sueltas con varillas de fibra. En estas operaciones se utilizará una máquina taladradora específica que evita daños en el paramento.

También se renovará el relleno de las murallas, un compuesto de mampostería y tierra que con el tiempo ha ido desapareciendo por efecto de la lluvia. Según explica Julián Gutiérrez, arquitecto director de la obra, se emplearán unos morteros específicos que carecerán de elementos dañinos para la piedra. Para que el problema del vaciado no vuelva a suceder, se impermeabilizarán las zonas más sensibles.

Estas labores se llevarán a cabo en los lienzos del monumento que presentan peor estado de conservación, entre ellos varios del Alcazarejo, como el lugar por el que se habilitará la nueva entrada al recinto. Pero también se extenderán a algunos muros situados en la zona sur del monumento, junto a la calle Ciñuelas. Es el caso de la puerta sur, un antiguo punto de entrada a la Alcazaba que se encuentra tan deteriorado que el agua se filtra entre los muros del paramento.

Junto a esto, la intervención se completará con la limpieza de níqueles y musgos que han ido apareciendo en la piedra debido a las humedades. También se retirarán las pintadas que afean las piedras del monumento, en especial en las calles Graciano y Cava.

Con todo, la Alcazaba ganará en conservación y en interés dentro de un proyecto integral que se acomete en varias fases y que pretende dar realce a un monumento que tiene mucho por explotar.

Fuente: Hoy.es

La Comisión de Industria de las Cortes de Aragón visita el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña y el Aeródromo de Santa Cilia

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha recibido en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña a los diputados integrantes de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón, que han acudido al complejo para conocer la rehabilitación del conjunto realizada por el Ejecutivo autónomo y la oferta cultural y turística disponible actualmente para el visitante.

La Comisión ha visitado la hospedería de San Juan de la Peña que funciona en el Monasterio Nuevo y los centros de interpretación (Centro de Interpretación del Reino de Aragón y Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña), elementos que componen un conjunto que abrió sus puertas al público el pasado verano tras una exhaustiva rehabilitación en la que el Gobierno de Aragón ha invertido más de 25 millones de euros. El Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña es, junto con el Monasterio Románico situado en sus inmediaciones, uno de los principales focos de atracción turística de la provincia de Huesca.

Claustro de San Juan de Peña

Por la tarde, la Comisión conocerá las instalaciones del Aeródromo de Santa Cilia que gestiona Aeronáutica de los Pirineos (APIRSA), participada mayoritariamente por Turismo de Aragón, sociedad dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

El Aeródromo de Santa Cilia está ejecutando un plan de mejora de las instalaciones que contempla la ampliación de la zona destinada a vuelos y almacén de aparatos, una mayor oferta de servicios al público y la adquisición de nuevo material de vuelo. Este plan ha permitido incrementar de forma notable en los últimos meses tanto el número de operaciones a motor y a vela como el de visitantes, ya que son los vuelos turísticos y deportivos la principal oferta del centro.

Fuente: Terra

Éxito del Seminario "4 lecciones sobre el románico español por Isidro Bango"

El pasado sábado se celebró el seminario "4 Lecciones sobre el románico español por Isidro Bango" organizado por Arteguias en el hotel El Prado de Madrid.

Éxito del Seminario "4 lecciones sobre el románico español por Isidro Bango"

Los participantes pudieron escuchar, de los labios de uno de los mayores expertos sobre arte medieval del mundo Isidro Bango, interesantísimas explicaciones nada convencionales sobre el mundo del románico.

Tanto los orígenes del mismo como las claves de la arquitectura, el significado de la escultura y el tesoro sagrado fueron liberados de falsos tópicos por este brillante catedrático. Y es que para Bango, la comprensión correcta del románico debe venir de nuestro esfuerzo por verlo desde los ojos del hombre medieval y no del siglo XXI.

Temas como la tradición hispanorromana en la Alta Edad Media, las relaciones entre prerrománico español y románico internacional, las grandes fábricas del románico hispánico, el supuesto bizantinismo de algunas obras, el color en la arquitectura o el papel de las reliquias en el tesoro sagrado fueron algunos de los temas que provocaron numerosas preguntas de los asistentes.

Hallado el ábside románico de la antigua iglesia del Monasterio de San Millán de la Cogolla

Durante la restauración del actual templo se han hallado además diversos enterramientos, un Cristo renacentista y una una torre del siglo XIV
El director del trabajo arqueológico, Javier Garrido, apunta a que el ábside es el "eslabón" que permitirá completar la historia de San Millán

El ábside románico de la antigua iglesia del Siglo XI del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla se ha encontrado durante la restauración del actual templo, la iglesia de la Asunción; así como diversos enterramientos de los dos siglos citados, una torre del XIV y un Cristo de alabastro renacentista. El director del trabajo arqueológico de esta restauración, Javier Garrido, indicó a los periodistas que el hallazgo de los restos de un ábside románico apunta a que se trata del "eslabón" que permitirá completar la historia de San Millán.

Durante la restauración de la iglesia de La Asunción, en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, del siglo XVI, se han hecho varios hallazgos: un ábside románico de la antiua iglesia del Siglo XI, que pertenece al Monasterio, diversos enterramientos de los dos siglos citados, una torre del XIV y un Cristo de alabastro renacentista.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, dio a conocer el martes estos descubrimientos. Junto a él, el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottono; y el prior de la comunidad de Agustinos Recoletos de San Millán, Juan Ángel Nieto, presentaron los talleres didácticos de las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción de Yuso, Patrimonio de la Humanidad.

El director del trabajo arqueológico de esta restauración, Javier Garrido, indicó a los periodistas que el hallazgo de los restos de un ábside románico apunta a que se trata del "eslabón" que permitirá completar la historia de San Millán, dado que se conocía la existencia de la iglesia del Siglo XI, pero no estaba documentada.

Garrido insistió en que "sabíamos de la existencia de la iglesia primitiva, pero no sabíamos dónde se encontraba", por lo que ahora continuará el trabajo arqueológico, sin que ello suponga un retraso en el plazo de las obras de restauración del actual templo, que finalizarán en octubre de 2010 y en las que colaboran el Gobierno regional, la Fundación Caja Madrid y la comunidad de los Agustinos, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

"Importantísimos" descubrimientos

Asociada a este templo primitivo se ha encontrado una necrópolis del siglo XI, situada en la Capilla de la Reliquia de la actual iglesia de Yuso, donde se han hallado cinco tumbas, pero, según Garrido, "habrá bastantes más".

También se ha encontrado, en las actuales Capillas Parroquial y de Montserrat, una gran estructura cuadrada con una torre, que aún no se puede determinar si es de una iglesia o de una fortaleza y que es posterior al Siglo XIV, aunque este dato habrá que concretarlo.

La imagen de un Cristo renacentista de alabastro, de veinte centímetros y de la que se conservan el torso y parte de las piernas, es otro de los últimos hallazgos de estas obras de restauración de la iglesia.

Sanz Alonso dijo que estos "importantísimos" descubrimientos obligarán a realizar un "riguroso" estudio de todos ellos y "si se confirma la veracidad de los restos encontrados, estaremos hablando de una cronología que llegaría hasta el siglo XI".

Nueva zona turística

También se apuntó la conveniencia de que estos restos arqueológicos se configuren como una zona más a visitar por los turistas que acuden a San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad por ser "cuna" de la lengua española.

Sanz Alonso, Spottorno y Nieto visitaron los talleres didácticos sobre la iglesia de la Asunción de Yuso, en los que participarán unos 1.600 escolares y que se desarrollan de forma paralela a los trabajos de recuperación del templo.

Spottorno incidió en que estos talleres didácticos contribuirán a instruir a los estudiantes en el amor al patrimonio de su región; además de que son un ejemplo de la combinación del proceso de restauración de un monumento con un carácter didáctico y de la coloración entre las administraciones y las entidades privadas.

Fuente: EFE

La CE premia el trabajo de investigación de la 'Asociación Española de Amigos de los Castillos'

La 'Asociación Española de Amigos de los Castillos' ha sido galardonada con el Premio de la Unión Europea para la Conservación y Mejora del Patrimonio Cultural en su edición de 2008 en la categoría de investigación por su 'Inventario de Arquitectura Militar Fortificada de España'. El premio está dotado con 10.000 euros y se entregará en una ceremonia que se celebrará el 12 de junio en la catedral de Durham, en Reino Unido.

Castillo de Virtus, norte de Burgos

La Comisión Europea destacó que el trabajo de la 'Asociación Española de Amigos de los Castillos' es un "ejemplo excelente para aumentar la sensibilización sobre el patrimonio militar español, que no solo es importante para España, sino también muy significativo a escala europea".

El Premio de la UE para la Conservación y Mejora del Patrimonio Cultural lo concede conjuntamente desde el año 2002 el Ejecutivo comunitario y Europa Nostra, la federación paneuropea para el patrimonio cultural. Su objetivo es recompensar "iniciativas excepcionales" en pro de las muchas facetas del patrimonio cultural de Europa, desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación del entorno urbano y rural, pasando por la interpretación de sitios arqueológicos o la atención a colecciones de arte.

Asimismo se conceden premios a proyectos de investigación y, por primera vez en 2008, a proyectos educativos relacionados con el patrimonio cultural, como también al servicio específico para su protección por particulares u organizaciones.

Este año se recibieron un total de ciento nueve solicitudes y nominaciones de veintinueve países en las diversas categorías, que fueron evaluadas sobre el terreno por expertos independientes. El jurado de los premios seleccionó las más sobresalientes de ellas en varias reuniones celebradas estos últimos meses.

En total se han concedido seis premios, que además de la investigación de la 'Asociación Española de Amigos de los Castillos', reconocen iniciativas de República Checa, Grecia, Países Bajos y Rumanía.

Fuente: Europa Press

El Colegio de Ingenieros destina 167.000 euros a restaurar el Sepulcro del Santo

Los trabajos, que se prolongaran al menos durante seis meses, correrán a cargo del Taller Diocesano de Restauración de Obras de Arte de la ciudad del Santo

El 19 de mayo, con el montaje del andamiaje, se iniciara la restauración del Sepulcro del Santo de la iglesia-catedral de Santo Domingo de la Calzada con una inversión de 167.000 euros, que será financiada por el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos a través del convenio que suscribieron hoy su presidente, Edelmiro Rua Álvarez y el párroco, Francisco José Suárez Calvo, coincidiendo con la presencia de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la ciudad para renovar la ofrenda a su patrón el Santo.

Cabecera románica de la catedral

Los trabajos, que se prolongaran al menos durante seis meses, correrán a cargo del Taller Diocesano de Restauración de Obras de Arte de la ciudad del Santo, que también ha llevado a cabo la restauración del gallinero gótico de la catedral realizada recientemente mediante el convenio que suscribieron en su día el Cabildo de la Catedral y el Presidente del Consejo General de los Administradores de Fincas, que financiaron íntegramente la actuación con un coste de 53.521 euros.

Los ingenieros de caminos, canales y puertos financiarán la publicación del libro que se pretende hacer sobre la restauración del Sepulcro del Santo. Además colaborarán en otro que esta previsto que se edite sobre la figura de Santo Domingo de la Calzada. El párroco, Francisco José Suárez Calvo, en nombre de la catedral y de la ciudad, agradeció a los ingenieros la buena disposición que siempre han tenido a las propuestas que se les han hecho para acometer la restauración del Sepulcro del Santo, que no dudo en calificarla como de emblemática y una de las más importantes de la catedral con una fuerte inversión.

El alcalde, Agustín García Metola, también agradeció a los ingenieros su gran aportación a esta gran restauración que se anticipa para el año 2.009 con la celebración del Noveno Centenario de la Muerte del Santo en un acontecimiento que se vera reforzado por el Año Jubilar Calceatense. Así como su interés por la catedral y por todo lo que tiene que ver con Santo Domingo de la Calzada, esperando que su dedicación y su ofrecimiento se vea continuado durante los próximos años.
El presidente del Colegio Nacional de los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Edelmiro Rua Álvarez, reconoció que para ellos Santo Domingo es mucho más que un Santo y reiteró su disposición para contribuir y colaborar en lo que se les requiera de cara al Noveno Centenario de la Muerte del Santo. El director técnico, José Antonio Saavedra, explicó a grandes rasgos en que va a consistir la intervención, que no dudaba que pueda deparar algunas sorpresas.

El Sepulcro del Santo es un conjunto arquitectónico que incluye una imagen yaciente de Santo Domingo del siglo XII, de unos dos metros, considerada como uno de los mejores ejemplos del románico. Un templete gótico del siglo XV diseñado por Felipe Vigarmy y construido por Juan de Resines, una reja barroca del siglo XVIII, un arco de planta repujada del siglo XVI y la imagen de Santo Domingo de 1.784 de Julián Sáez Martín.

Fuente: Larioja.com

Patrimonio autoriza el cambio de las modernas lámparas de la Catedral de Ávila

La Comisión Territorial de Patrimonio de Ávila dio el visto al cambio de las lámparas de la Catedral que, instaladas en 1999, fueron motivo de polémica por su moderno diseño, que contrasta con el estilo románico y gótico del templo.

Nave central. Catedral de ÁvilaSegún informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta, la iluminación de la nave central y transepto de la Catedral contará con luminarias situadas en la parte superior de los arcos que separan la nave central de las laterales, y sustituirán a las actuales, seis cilíndricas y una en forma de cruz.

Las prescripciones que impone Patrimonio es que se coloquen filtros ultravioletas en todas las luminarias aunque la decisión final sobre utilizar lámparas halógenas o de halogenuros metálicos se adoptará tras realizar pruebas in situ de iluminación, y los anclajes de sujeción se colocarán en las juntas de las piedras.

Las lámparas fueron instaladas cuando era obispo Adolfo González Montes y recibieron muchas críticas, y a la llegada a la diócesis de Jesús García Burillo se decidió su sustitución.

Por otra parte, Patrimonio también autorizó obras para la restauración de la bóveda norte de los laterales y el claustro de la Catedral.

El proyecto consiste en la restauración y consolidación de las bóvedas de las naves laterales, las bóvedas del claustro y de las tracerías de las arquerías del claustro.

Las actuaciones a realizar consisten en la consolidación de la piedra de las bóvedas siguiendo las pautas de trabajo ya realizado en las bóvedas del presbiterio y de las naves mayor y del transepto y se repasará el rejuntado de las mismas siguiendo las pautas del existente, además de limpiar las pinturas murales de las ojivas y la restauración de las claves barrocas.

Fuente: Europa Press

La Fundación Santa María la Real gestionará una Unidad de Promoción y y Desarrollo Laboral en Santiago de Compostela

La Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico de Aguilar de Campoo (Palencia) presentará oficialmente el viernes una Unidad de Promoción y Desarrollo Laboral (UPD) denominada ’Terras de Galicia’, que gestionará en Santiago de Compostela para trabajar en la promoción, difusión y dinamización del patrimonio cultural gallego.

Santiago de Compostela

Fuente: Icalnews.es

El CVC propuso a la Generalitat de Valencia la compra del Convent de la Trinitat para ampliar el San Pío V

La institución intenta evitar que se produzca un nuevo caso como el de Sant Josep y Xàtiva. Propone un uso compartido o el acceso público a una parte del edificio gótico

El Consell Valencià de Cultura (CVC) solicitó a la Generalitat que estudie una posible adquisición del Convent de la Trinitat de Valencia "en previsión de una posible desocupación". El organismo ha realizado un informe en el que plantea las posibles fórmulas que permitirían al Gobierno valenciano la compra de un convento situado en pleno centro de Valencia, y que está considerado como una de las joyas góticas de la ciudad. Su cercanía al Museo San Pío V permitiría también, según el CVC, establecer una vinculación entre ambos edificios, con la posibilidad de que la Trinitat formara parte de una hipotética ampliación de la principal pinacoteca valenciana.

En la actualidad pertenece a las monjas clarisas de clausura, pero la disminución de miembros de este tipo de congregaciones fue lo que impulsó el informe del CVC, que en su escrito asegura que "estamos observando un proceso de desalojo de conventos por parte de las congregaciones religiosas titulares". No hay que ir muy lejos para encontrar ejemplos como el del Convento de San José en Valencia, en el que el Vaticano autorizó la venta para convertirlo en hotel de lujo, y en el que se produjo un grave deterioro de importantes murales cerámicos de los siglos XVI y XVII. También se han dado casos similares en Xàtiva, donde nuevamente un convento, en este caso de monjas clarisas, fue también vendido para hacer un hotel.

Un BIC semidesconocido

Es por ello que el Consell Valencià de Cultura decidió hacer un informe sobre la Trinitat, un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1982, y que alberga en su interior una arquitectura gótica tan deliciosa como desconocida, ya que, por su propia condición de cenobio de clausura, sus habitantes mantienen un mínimo contacto con el exterior, y sus dependencias principales se encuentran cerradas al público.

En el documento se reconoce la relevancia "patrimonial e histórica" del convento, e incluso se ofrecen las fórmulas que permitirían hacer rentable la adquisición por parte de la Generalitat. El CVC considera que se podrían estudiar fórmulas "que puedan hacer compatibles el uso privativo del culto y el interés público, y que la ciudadanía pueda conocer una parte del conjunto arquitectónico y conocer su valor". Para ello, se ofrece una solución similar a las ya existentes en Sant Jeroni de Cotalba (Rótova) o en el Monasterio de Santa María de El Puig, donde la vida monástica y el uso turístico se compaginan. Para llegar a una situación parecida, el órgano consultivo emplaza a las consellerias de Hacienda y Cultura a "estudiar las hipótesis objeto del presente informe".

Fórmulas de compra

El documento incluye también las posibles opciones que podría manejar la Generalitat Valenciana si decidiera adquirir el inmueble. La compra se podría hacer directamente, a través de la fórmula conocida como "título oneroso", según la cual el Consell y la orden religiosa deberían llegar a un acuerdo económico, así como la desocupación, total o parcial y la entrega del inmueble.

De no existir voluntad de venta, el CVC apunta la posibilidad de recurrir a la expropiación, amparándose en la Ley de Patrimonio. Parece una opción poco probable, como tampoco la tercera de las apuntadas, según la cual la Generalitat recibiría el monasterio como donación o legado.
Cualquiera de ellas permitiría la popularización de una de las joyas monumentales más desconocidas de Valencia, así como su uso en apoyo del Museo San Pío V.

Fuente: Levamte-emv.com

Las obras de Sa Llonja buscan singularizar el edificio

Pere Rabassa propondrá a la comisión de seguimiento de la reforma una nueva implantación urbana que despeje los alrededores de la construcción para destacarla en su contexto y recuperar la cubierta plana original

El patrimonio desluce junto a los desperdicios y a la vegetación excesivamente frondosa. Acceder a la parte trasera de este monumento es una empresa inviable en estos momentos, puesto que ahí se emplaza el jardín del Consolat de la Mar, cerrado a cal y canto por una verja de hierro.
Ante tal ubicación de la construcción del gótico civil más emblemática de la ciudad, el arquitecto Pere Rabassa, encargado de ejecutar las obras de reforma -con un presupuesto de 2,5 millones de euros- explica a DIARIO de MALLORCA, durante el recorrido comentado por el monumento, que "hay que aprovechar la rehabilitación para replantearse la implantación urbana del edificio". Es por ello que Rabassa añadirá una petición más a la que ya tiene pensada plantear a la comisión de seguimiento de las obras. Por una parte, demandará recuperar la cubierta original plana del edificio que había proyectado su arquitecto, Guillem Sagrera. Por otra, solicitará la singularización urbana del edificio a raíz de su asentamiento actual en el contexto, que resulta poco adecuado por el ocultamiento del monumento y por la dificultad ante la que se encuentra el ciudadano de rodear el edificio a pie.

El arquitecto señala una zona de aparcamiento en la calle de la Llotja de Mar, casi pegada al edificio gótico, y que sólo deja un pequeño pasillo de acceso para los transeúntes. "Esto supone una obstrucción más para hacer un recorrido por el perímetro de Sa Llonja", señala, "y debería buscarse una solución a todo ello pidiendo permiso al ayuntamiento y al Govern para retirar todo este tipo de obstáculos que no permiten destacar el monumento en su entorno". En el caso del jardín, el arquitecto reitera que lo mantendría, pero que lo abriría al público. En cuanto a la vegetación, subraya que las palmeras son los árboles más adecuados para estar junto a Sa Llonja, porque son de tronco delgado y poco frondosos, así como frutales que no crezcan demasiado, como los naranjos, y que no puedan ocultar la estampa de la construcción.

Rabassa propondrá también tirar abajo la cubierta inclinada que se levantó dos siglos después de que el edificio civil fuera construido por Guillem Sagrera en el XV. De momento, el proyecto que se ejecutará es el del ministerio de Fomento, ideado por Gloria Alcázar, que contempla la rehabilitación de la cubierta inclinada que consistirá en desmontar el revestimiento de teja que está sobre la bóveda para sustituirlo por una cubierta de madera forrada por láminas de cobre, toda para resolver, con menos peso que el actual, la impermeabilización, puesto que la actual cubierta padece filtraciones de agua.

Las otras intervenciones en el edificio consistirán en la limpieza de la piedra de la fachada y la eliminación de hongos y líquenes con métodos basados en vapor, líquidos no agresivos e incluso láser. El sistema eléctrico y la iluminación se modernizarán también para poder dar servicio después a los posibles actos que se vayan a desarrollar en el interior. El arquitecto apuntó la necesidad de redactar un protocolo de uso para el edificio. El montaje de exposiciones ha dejado sus huellas: cinta engomada en el pavimento que no puede levantarse, por ejemplo, y cableado por todas partes. "Sa Llonja no es una nave ajena a lo que suceda dentro", aduce. Las escaleras por las que se accede a la cubierta serán también rehabilitadas, así como los cristales de las ventanas, las gárgolas, las estatuas, el mármol del suelo y las puertas de madera de la entrada.

Fuente: Diariodemallorca.es

FPH destina 198.627 euros a restaurar de la capilla de la Señora del Espino de la catedral de El Burgo de Osma (Soria)

La Fundación del Patrimonio Histórico emprendió hoy la restauración de la capilla de Nuestra Señora del Espino, en la catedral de El Burgo de Osma (Soria), donde invertirá 198.627 euros para intervenir en el retablo, la decoración de la cúpula y otros bienes muebles tales como tallas de madera policromada y lienzos.

Catedral de El Burgo de Osma (Soria)El director gerente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez Vega, asistió hoy al inicio de estos trabajos, promovidos por esta entidad regional integrada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León contrata y dirige los trabajos además de aportar la mayor parte del presupuesto necesario, en concreto el 80 por ciento, de forma que el Ayuntamiento de El Burgo de Osma y el cabildo de la Catedral de Osma-Soria aportan el 20 por ciento restante.

La cúpula se encuentra en estado avanzado de deterioro por la humedad que se filtraba desde la cubierta, que ha ocasionado la pérdida de buena parte de la policromía y algunos fragmentos decorativos. El retablo presenta grietas, pérdidas de elementos de la decoración, daños causados por el ataque de insectos xilófagos, suciedad, pérdidas y desgaste en la policromía y los dorados.

Además, las tallas de madera muestran daños similares y los lienzos están deformados porque se ha perdido la tensión de la tela, tienen desgarros, parches, oxidación, marcas y pérdida de la pintura que deja al descubierto la tela en zonas concretas.

LA INTERVENCIÓN.

Antes de la intervención, la Fundación del Patrimonio Histórico ha documentado los bienes de forma gráfica y con análisis de muestras. Para facilitar los trabajos ha sido necesario instalar un andamio de grandes dimensiones, 27 metros de altura, de manera que los restauradores puedan acceder a la decoración de la cúpula.

El retablo y las tallas de madera se limpiarán, se desinsectarán, se reintegrará el soporte de madera donde sea necesario, se solucionarán los problemas de la estructura, se sentará el color y se eliminarán los repintes, antes de nivelar las zonas donde queden lagunas en la policromía para luego reintegrar el color y aplicar un tratamiento final que proteja lo ya restaurado.

La cúpula se limpiará antes de extraer las sales, para luego aplicar un tratamiento que elimine los hongos, líquenes y bacterias. Después se consolidará y se limpiará a fondo, antes de reintegrar los volúmenes y el color, donde se haya perdido para, finalmente aplicar un tratamiento final de protección.

Los lienzos se limpiarán y protegerán, se actuará en los marcos y bastidores en los casos en que se juzgue necesario, se fijará la pintura, se reintegrará el color y se aplicará una protección final.

LA CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ESPINO.

La capilla de la Virgen del Espino era, hasta la reforma de 1770, uno de los absidiales que formaban parte de la cabecera de la catedral de El Burgo de Osma. Es una capilla gótica, cubierta con una cúpula barroca, ricamente decorada.

El retablo, del siglo XVII, se levanta sobre la predela, en un cuerpo único de tres calles, rematado en el ático. En el centro está la talla de la Virgen del Espino sedente y policromada, del siglo XIV, rodeada de lienzos con imágenes de la vida y misterios de la Virgen y las apariciones de la Virgen en el Espinar.

Fuente: Europa Press

Premio europeo para la restauración del coro de San Nicolás de Bari, en Madrigal

La restauración del coro de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, llevada a cabo por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, ha sido galardonada con uno de los premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea / Concurso Europa Nostra 2008.

Madrigal de las Altas Torres. Campanario de San Nicolás de BariEn concreto, esta actuación, que contó con una inversión cercana al medio millón de euros y se efectuó hace dos años, ha obtenido una medalla en la categoría Conservación, por “el rigor científico, el buen criterio y la metodología con la que se procedió a la restauración e integración, en un conjunto coherente, de las piezas originales de madera policromadas encontradas al desmontar el coro durante el proceso de restauración”, según valoró el jurado de los premios.

A la convocatoria de los galardones, según se dio a conocer este jueves, se presentaron 109 candidatos procedentes de 29 países europeos y en ella la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León –integrada por la Junta y por las seis cajas de ahorro de la región (Caja de Ávila, Caja Duero, Caja España, Caja de Burgos, Caja Segovia y Caja Círculo)- obtuvo también una Mención Especial por la restauración de la colección de pintura florentina del siglo XVII del Monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid, que ahora puede verse en el Palacio Los Serrano de la capital abulense.

El coro de San Nicolás

La singularidad de la intervención llevada a cabo en la Iglesia de San Nicolás de Bari, de Madrigal de las Altas Torres, radica en que el conjunto del coro estaba integrado por piezas de procedencia y tipología diversas, tal como se comprobó al desmontarlo.

Además de la sillería principal, de estilo gótico e integrada por 22 estalos, se encontraron, incorporados en el conjunto del coro, restos de una sillería barroca -dos estalos-, de un retablo de estilo hispanoflamenco -último tercio del siglo XV-, de una techumbre mudéjar y un artesonado renacentista.

La sillería gótica presentaba daños en los costados, suciedad superficial, pérdida de policromía y manchas de humedad, mientras que las tablas del retablo se encontraron “seriamente dañadas”, ya que estaban cortadas y habían perdido buena parte de su capa pictórica, al haber sido aprovechadas como suelo del coro.

Por ello, los trabajos que se llevaron a cabo se dividieron en tres fases: un Estudio Histórico-Artístico de cada elemento, su procedencia y características, los tratamientos de conservación y restauración de todos los bienes que conforman el conjunto y la redacción y ejecución de un proyecto de ordenación museística, basado sobre los datos obtenidos.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León estudió todos estos elementos por separado, los restauró y los presentó de una manera que los hace comprensibles, tanto en conjunto como de forma individual.

Fuente: Aviladigital.com

Cangas del Narcea diseña un plan de restauración de los puentes medievales

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea diseña un plan de restauración de los puentes medievales que cruzan los ríos Narcea y Luiña. Se trata de una de las iniciativas planteadas por los responsables municipales en el encuentro celebrado con responsables de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) de cara a la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística de Fuentes del Narcea en el apartado de aprovechamiento de los recursos hídricos.

Este plan, en el que participan los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña, supondrá una inversión de 3 millones de euros. Según adelantó el alcalde cangués, José Manuel Martínez, la inversión en su municipio rondará los 1,8 millones de euros si se aplican los criterios de población y territorio y pérdida de puestos de trabajo en la minería.

Entre las propuestas planteadas desde Cangas figura la recuperación de los puentes medievales, alguno de ellos en avanzado estado de deterioro.

Entrabasaguas

Entre los puentes que podrán ver mejorada su estructura y estética están los de Llano, La Regla de Perandones, el conocido como puente romano de Entrambasaguas, Limés, Puntieciella, Corias, Tebongo, y Portiella. Todos ellos, una vez recuperados, «serán una referencia e iconos de los pueblos donde están situados». Según José Manuel Martínez, esta iniciativa «encaja perfectamente» en la ruta del vino que comunicará Corias, Cangas, Llano y Las Barzaniellas, pasando por Santiso.

Martínez puso de manifiesto el creciente interés que existe por la recuperación del patrimonio medieval como reclamo turístico. «En este apartado, el valor de los puentes es incuestionable, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como histórico y estético», dijo.

Fuente: Elcomerciodigital.com

Ecologistas pide a Cultura que declare Bien de Interés Cultural los yacimientos de "El Ruiseñor" en Guadalajara

Ecologistas en Acción de Guadalajara presentó hoy un escrito dirigido a la Delegada de Cultura, Riansares Serrano, solicitando la incoación de expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), la vega correspondiente al Polígono "El Ruiseñor" en el término municipal de Guadalajara.

Esta petición se argumenta, según explican los ecologistas en nota de prensa, ante los hallazgos de "trascendental importancia", por su origen visigodo, recientemente encontrados en el paraje "El Ruiseñor", de Guadalajara, "que suponen un hito histórico para la ciudad, además de su importancia cultural, histórica y patrimonial unido a la posible existencia de otros yacimientos en la zona objeto de urbanización".

Al mismo tiempo "debido al grado de destrucción de vestigios arqueológicos en nuestra ciudad y Vega del Henares en la última década" Ecologistas en Acción solicitó la realización de una prospección arqueológica de gran magnitud a lo largo de la Vega del Henares, a ambos márgenes, comprendida entre Azuqueca de Henares y Fontanar, con el objetivo de corroborar los análisis y teorías aportadas por un diverso numero de expertos, que indican que toda la Vega es un gran vergel de yacimientos arqueológicos.

Por último, los ecologistas consideraron "inapropiadas" las palabras de la consejera de Cultura, Marisol Herrero, al afirmar que este hallazgo no va a perjudicar al proyecto del campus.

Según sus informaciones "independientemente de la importancia de los restos visigodos aparecidos, existen al menos otros cuatro yacimientos de gran interés histórico en todo el sector 'El Ruiseñor'".

Fuente: Europa Press

Restauran el artesonado mudéjar del Ayuntamiento de Segorbe

Antonio Andueza se encarga de devolver el lustre a esta joya

El salón de plenos de la planta noble del antiguo Palacio de los Duques de Medinaceli, en el que actualmente se encuentra el Ayuntamiento de Segorbe, lucirá dentro de poco con mayor esplendor, a la vez que mejorará las condiciones de humedad que precisa el hermoso artesonado mudéjar de la sala.

Para ello, el Consistorio de Segorbe ha encargado a uno de los poco ebanistas de la Comunitat que todavía trabajan y tallan la madera sin utilizar el torno eléctrico, Antonio Andueza, un recrecimiento del moldurado de remate del artesonado, con el fin de esconder tras de él un nuevo sistema de iluminación.

El artesonado mudéjar del Ayuntamiento de Segorbe, del siglo XIV, presenta un friso de casetones octogonales y estrellas de cuatro puntas. El encuentro del artesonado con la pared se resuelve con una labrada moldura de madera, que estos días es reproducida y tallada a mano en su taller por el afamado ebanista segorbino.

La nueva talla servirá para esconder los focos de luz indirecta que está previsto colocar en la sala, en la parte donde se sienta la corporación, con el doble fin de "reducir el consumo y bajar la temperatura", según explicó el concejal de Fomento y Desarrollo, Ángel Berga.

La reducción de la temperatura también cumplirá un doble objetivo, ya que "mejorará las condiciones de estancia y evitará al artesonado la sequedad del aire que existe, dándole así las condiciones de humedad que requiere la madera", señaló.

Además, el Ayuntamiento también aprovechará la actuación para supervisar y renovar los cepos de control de la plaga de termitas que padece el antiguo artesonado, el cual estuvo a punto de sucumbir a la voracidad de estas hormigas hace apenas una década.

Actualmente, la plaga de termitas está controlada y, en los últimos controles, la empresa especializada de fumigación encargada del seguimiento de la plaga no observó ninguna actividad.

El hermoso artesonado del Ayuntamiento de Segorbe no es el único vestigio mudéjar de la Casa Consistorial, que también posee varias puertas con trazados de lacerías mudéjares, enmarcadas por portalones de mármol y jaspe procedentes de la Cartuja de Vall de Crist.

Además, en la planta baja del antiguo Palacio de los Duques de Medinaceli, adquirido por el Ayuntamiento en el año 1864, también existe otro artesanado mudéjar, aunque en este caso los casetones son cuadrados de estilo italiano y las estrellas terminan en punta de diamante. Los conjuntos se incluyen en el recorrido turístico por la ciudad que ofrece la oficina de Turismo.

Fuente: Lasprovincias.es

San Miguel de Escalada se levantó sobre otro edificio del siglo VII

Entre los esqueletos encontrados destaca el de un niño junto a una pequeña jarra de cerámica. Las excavaciones realizadas entre 1983 y 1987 hallaron una necrópolis con gran número de cuerpos

San Miguel de Escalada, la joya mozárabe leonesa, además de todo un hito en la arquitectura religiosa ibérica es también una gran caja de sorpresas. Eso es lo que están comprobando los asistentes al ciclo de conferencias sobre el monasterio que durante toda esta semana reúne a grandes expertos nacionales en la sala Gordón Ordás del pabellón universitario El Albéitar. Ayer, la arqueóloga zamorana Hortensia Larrén pronunció la conferencia San Miguel de Escalada, lo que no se ve , una reveladora intervención en la que dio a conocer los resultados de las exhaustivas excavaciones que realizó en el templo durante ocho meses repartidos entre los años 1983-1984 y en 1987.

San Miguel de Escalada. León

Hortensia Larrén recordó que esas campañas se centraron en el interior de la iglesia, en el interior y el exterior del pórtico y, por último, la del año 1987, en el perímetro de la iglesia leonesa. «En el subsuelo de la mitad Sur del templo hallamos -informó- una serie de estructuras premozárabes, vestigios de un edificio anterior datable en el siglo VII o en el VIII. Se trata de estructuras humildes que conforman cinco habitaciones sobre una base de opus signinum » (fragmentos de piedra colocados sobre una base de cemento).

En cuanto a la utilidad de este edificio, y a la luz de lo encontrado en las citadas campañas, Hortensia Larrén aseguró que los datos que poseemos hasta la fecha «no permiten concluir la aseveración de que se tratara de un templo o una construcción con finalidad religiosa». Por otro lado, esta arqueóloga y gran experta en el mundo visigodo y mozárabe resaltó que las excavaciones realizadas en este lugar elevado junto al río Esla hacen posible, además, el conocimiento de la evolución de los diferentes altares de San Miguel de Escalada. «Junto a ello apareció una gran necrópolis con un elevado número de cuerpos -recuerda Larrén-, en la que destaca el enterramiento de un niño bajo el ábside sur y junto a una jarrita de cerámica algo rota, que data del siglo VII». Esta especialista confirmó el hecho de que, pese a que todos estos descubrimientos sí se habían dado a conocer en círculos académicos, hasta la fecha no se habían divulgado de cara al gran público.

El ciclo de conferencias, que está contando con la presencia de un público muy numeroso y participativo, proseguirá hoy y mañana con las aportaciones de Isidro Bango Torviso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y de Maurilio Pérez González, catedrático de la Universidad leonesa.

Isidro Bango, uno de los mayores expertos mundiales en arte prerrománico, explicará de manera que pueda ser entendida por todos cómo fue el proceso de construcción del templo mozárabe, mientras que Maurilio Pérez se centrará en el latín medieval presente el lugar, concretamente en el Fuero de San Miguel de Escalada y también en su lápida fundacional, ambos temas llenos de interés filológico e histórico.

Fuente: Diariodeleon.es

El Consell delimita una zona de protección para conservar la torre medieval de Elda

La torre medieval que corona la sierra de La Torreta de Elda está sujeta desde hoy a una normativa específica para la protección del monumento y su entorno. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado en virtud de una orden de julio de 2006 emitida por la Conselleria de Cultura. De este modo cualquier intervención en el área de influencia de la torre, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, requerirá la previa autorización de la Conselleria competente.

Además, con el fin de preservar su paisaje histórico, no se permitirá edificación alguna para cualquier uso, quedando expresamente prohibidos los vertidos y movimientos de tierras, salvo los requeridos para su estudio y conservación.
Queda igualmente prohibida la introducción de paneles publicitarios, salvo de actividades culturales o eventos festivos por tiempo limitado, carácter ocasional y modo reversible, así como la instalación de farolas, vallados opacos, silos, marquesinas, depósitos elevados o rótulos que perturben el carácter rústico del paraje.

Las actuales antenas que coronan la sierra de La Torreta y sus instalaciones no podrán aumentar en volumen edificado ni en número, y cualquier cambio en el uso agrícola o forestal actual de las parcelas donde se encuentra el monumento deberá ser previamente autorizado. En la orden de 24 de junio de 2006 de la Conselleria de Cultura en la que se da a conocer la normativa protectora se incluye un mapa de delimitación gráfica del entorno de la torre. Los criterios por los que se rige son principalmente de carácter topográfico, arqueológico y paisajístico, con la inclusión del monte y laderas donde se halla el monumento y los caminos más próximos desde donde es posible su contemplación, concretamente el camino que sube a la Torreta desde el sur y la carretera que une los municipios de Elda y Sax.

Plan especial

En cualquier caso la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano aplicable en este caso regirá con carácter provisional hasta que se redacte un plan especial de protección para este BIC. A pesar de ello la restauración de la torre medieval sigue sin comenzar a pesar de los compromisos públicos realizados tanto por el Ayuntamiento como por el Consell, que iban a destinar 60.000 euros para acometer la primera fase del proyecto. La idea de recuperar este bien patrimonial de más de 600 años de historia surgió hace diez años a instancias de la comparsa Huestes del Cadí de Elda. Pero nada se ha hecho desde entonces y su deterioro avanza a marchas forzadas con peligro de desaparecer.

Fuente: Diarioinformacion.com


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval