Próximos cursos presenciales
Noticias de mayo de 2012 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Santibáñez de la Fuente (autor: AmebaEnSalsa), Caspe (Ecelan), Santa Eulalia de Bóveda (autores: amaianos y freecat), San Pedro de la Nave (autor: AmTeMi)Bendones (autor: Sitomon), Benicàssim (autor: Tinerfo), Coria (autores: Lancastermerrin88 y Joan) Yanguas (autor: Pigmentoazul), Alconchel (autor: Francisco Santos), Otal (autor: Sobrarbe2), Pliego (autor: Antonio Leyva), Jerez (autor: El Pantera), Pambre (autor: Javier Pais), Catedral Barcelona (autor: Montrealais), Tembleque (autor: Vulcano), Magallón (autor: Ecelan), Castillo de Monterrei (autor: Redy), Jaca (autor: PMRMaeyaert), San Juan de la Peña (autor: Ecelan), Camanzo (autor: Amaianos)

Mayo de 2012

Sumario de noticias

Concluye la obra de la iglesia de Santibáñez de la Fuente un año después de lo previsto (Asturias)

Cultura decidió ampliar la rehabilitación, con un presupuesto de cerca de 800.000 euros, para asegurar el cabildo

Las obras de rehabilitación del templo de San Juan de Río Mera, en la localidad allerana de Santibáñez de la Fuente, han finalizado un año después de lo previsto. La Consejería de Cultura decidió ampliar el proyecto inicial de reforma y asegurar también la zona del cabildo. La actuación, según fuentes municipales, finalizó hace unos días y tan solo está a la espera de la inauguración oficial.

Iglesia de Santibáñez de la Fuente

La reforma de la iglesia, considerada una de las joyas del patrimonio histórico de las Cuencas, ha costado cerca de 800.000 euros al Principado de Asturias. La primera fase de las obras de rehabilitación, que fue la más complicada, consistió en una estabilización del terreno sobre el que se asienta el templo.

Se instalaron un centenar de micropilotes que, posteriormente, se afianzaron con cemento y para mantener las paredes de la iglesia. El anterior director general de Patrimonio y Turismo, José Luis Vega, definió la actuación en Santibáñez de la Fuentes como «muy complicada», al tratarse de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que se encuentra, además, al lado de un texu declarado Monumento Natural.

Restos medievales en la iglesia

Después de asegurar la estabilidad del inmueble, la reforma continuó con la instalación de una capa de drenaje en el suelo y canalizaciones para conducir el agua de escorrentía, la restauración de las pinturas murales del altar y la limpieza de la fachada. Cuando esta actuación ya se daba por terminada, los responsables de Cultura encontraron una serie de deficiencias en varios puntos del inmueble y la actuación se completó con el refuerzo en la zona del cabildo y una pared lateral del templo.

La iglesia de Santibáñez de la Fuente fue declarada monumento histórico artístico en 1972. El templo estuvo ubicado en un principio en la localidad de La Corrada de Riomera y posteriormente fue trasladado, piedra por piedra, a su ubicación actual. La localidad allerana de Santibáñez de la Fuente, perteneciente a la parroquia de Collanzo, llevaba años reclamando una mejora del templo.

29/05/2012
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

En marcha las obras de restauración de la fachada norte de la Catedral de Sevilla

El Cabildo de la Catedral de Sevilla, órgano gestor de este majestuoso templo cristiano declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, promueve actualmente la restauración de la fachada norte del monumento, precisamente la fachada correspondiente a la calle Alemanes y al famoso Patio de los Naranjos. Esta fachada alberga puertas como las del Perdón o del Lagarto y, una vez que finalice su rehabilitación dentro de unos dos años, el templo contará con todas sus fachadas remozadas.

Francisco Navarro, delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo de la Catedral de Sevilla, ha informado a Europa Press de que, en efecto, las lonas, cajones de obra y andamios que cubren en estos momentos la fachada norte del templo corresponden al proyecto promovido para la recuperación de la fachada norte "en su totalidad".

Catedral de Sevilla. Exterior

Esta fachada, correspondiente al Patio de los Naranjos, es como él mismo había señalado ya, "la única fachada que queda por restaurar" desde que hace años arrancase el saneamiento integral de la Catedral hispalense, levantada sobre el lugar que ocupaba la antigua mezquita Aljama de la medina musulmana. Las obras, según ha manifestado, se prolongarán inicialmente hasta 2014.

LA FACHADA Y LA ANTIGUA MEZQUITA

Precisamente en la fachada norte del monumento, se conserva el Patio de los Naranjos, antiguo patio de abluciones de la mezquita almohade. La Puerta del Perdón, que comunica el Patio de los Naranjos con la popular calle Alemanes, conserva además un vistoso arco de herradura procedente de la primitiva construcción almohade. Esta fachada, además, comprende las puertas de la Concepción, del Lagarto y del Sagrario.

Las obras de restauración, de cualquier modo, responden al proyecto técnico diseñado por el arquitecto Alfonso Jiménez Martín, quien además se hará cargo de la dirección de los trabajos.

28/05/2012
Fuente: Gentedigital.es

Volver al sumario

Pergamino y tripa de cordero para restaurar el acta del Compromiso de Caspe

El Museo de Zaragoza ultima estos días la restauración del acta del Compromiso de Caspe; el documento notarial de 1412 que designa al Infante Fernando rey de la Corona de Aragón. Redactada sobre vitela con escritura gótica bastarda aragonesa cursiva, se trata del único ejemplar que se conoce.

El acta es propiedad de la familia Ram de Viu que la ha cedido en depósito al Gobierno de Aragón para poder exhibirla con motivo del 600 aniversario del Compromiso de Caspe.

De su restauración se está encargando Nerea Díez de Pinos, una de las especialistas del Museo de Zaragoza. Su estado de conservación aparente era bastante bueno. A pesar de ello el documento presentaba rasgados y pérdidas del soporte en algunas zonas. Además los análisis han revelado que también pudo padecer algo de humedad y un ataque de bacterias según se desprende de la coloración adquirida por las tintas.

El primer paso fue documentar gráficamente las alteraciones que presentaba el acta, la deformación, rasgados, pérdidas, decoloración de tintas… Posteriormente, según ha explicado Díez de Pinos, se realizó una descripción de sus características; es decir, de “qué era, cómo está y por qué está así”.

Caspe, Castillo del Compromiso

La restauración física ha consistido en limpiar con gomas y bisturí el documento para eliminar la suciedad superficial y se ha hidratado para estabilizarlo. Los rasgados, por su parte, se han consolidado con tripa de cordero mientras que las pérdidas de soporte se han reintegrado con pergamino rebajado.

En total han sido dos meses de restauración cuyo resultado podrá verse en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza a partir del 9 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos. Además, el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo ha anunciado que durante unos días se exhibirá también en Caspe con motivo del sexto centenario del Compromiso.

Javier Callizo ha destacado que el documento tiene un “valor excepcional” porque es el único ejemplar conservado de “uno de los acontecimientos más interesantes de la historia política de la Corona de Aragón”. Se trata, ha explicado, de “un ejemplo de cómo resolver un conflicto dinástico sin recurrir a las armas”.

28/05/2012
Fuente: Cronicadearagon.es

Volver al sumario

Viaje Guiado de Arteguias por las Ermitas Románicas Segovianas

El pasado sábado 26 de junio, Arteguias desarrolló un nuevo Viaje guiado. En esta ocasión el lugar elegido fue el corazón de la provincia de segovia donde visitamos una serie de ermitas románicas de ensueño: Virgen de las Vehas, El Arenal, San Frutos de Duratón, además del conjunto monumental de Pedraza y algunas otras iglesias románicas como las de Aldehuelas de Sepúlveda y San Pedro de Gaíllos.

Admirando el conjunto de la ermita

27/05/2012
Fuente: Arteguias

Volver al sumario

Inaugurada la restaurada atalaya de Liceras (Soria)

El delegado territorial, Manuel López, visitó ayer la atalaya de Liceras, recientemente restaurada gracias a un proyecto municipal, gestionado por el Grupo de Acción Local Tierras Sorianas del Cid, de acuerdo con los criterios y pautas establecidas en el Plan Director de la Atalaya de Liceras, aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Soria, que ha permitido la restauración de la atalaya islámica de la localidad y el acondicionamiento del entorno.

Asistieron también al acto, además de la corporación y numerosos vecinos de la localidad y alcaldes de municipios cercanos, entre otros, el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas; la subdelegada del Gobierno, Mª José Heredia; el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, y el presidente de Tierras Sorianas del Cid y alcalde de San Esteban de Gormaz, Millán Miguel.

Tanto Manuel López como el resto de autoridades han resaltado la satisfacción por acudir a un acto que sirve para presentar la restauración de un importante elemento arquitectónico, como ejemplo del trabajo realizado por los pequeños municipios, resaltando la figura de su alcalde, Timoteo Arranz, como gran impulsor del proyecto.

Timoteo Arranz ha manifestado que es un momento de orgullo para el pueblo, “son actuaciones para que los pueblos no mueran, no todo el trabajo está en las grandes capitales”. El futuro de estos pueblos depende de nosotros, ha afirmado el alcalde, quien ha resaltado que en los últimos años el padrón municipal se ha incrementado en 10 habitantes.

El objetivo del proyecto era la recuperación de la configuración original de la estructura de la atalaya, recuperando el volumen inicial, restituyendo la coronación de los muros y eliminando restos de distintas intervenciones que la habían desvirtuado. Así, se ha eliminado una de las construcciones anexas que la rodeaban, dificultando y alterando su imagen. En su lugar, ahora hay una plaza que sirve de acceso a la torre, dotando al pueblo de un nuevo espacio urbano con la atalaya como protagonista.

Además de la recuperación integral de la construcción, se han mejorado los accesos y se han incorporado una serie de elementos que permiten su visita pública de forma segura: un conjunto de escaleras y plataformas que conducen al interior y a la cubierta, diferentes soportes y paneles informativos y un sistema de iluminación propio.

Con estas mejoras, el Ayuntamiento de Liceras pretende convertir la atalaya en un reclamo turístico y cultural del municipio, aprovechando la ubicación de la localidad en las inmediaciones de un foco turístico de primer nivel como es el Yacimiento Arqueológico de Tiermes, y la existencia de una red de atalayas y fortalezas próximas que se distribuyen por buena parte de la comarca.

La inversión municipal ha sido de 152.855 euros, y ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León de 36.780,34 euros. El proyecto ha tenido también ayuda del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (36.780,33 euros) y del FEADER (40.841,61 euros).

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La atalaya de Liceras es el elemento más singular del patrimonio cultural del municipio y el único que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. Se trata de una construcción defensiva de origen musulmán cuya cronología se sitúa entre los siglos IX-XI, en el periodo de luchas entre cristianos y musulmanes en torno al río Duero. La atalaya mantiene un aparejo a soga y tizón, de piedra arenisca, así como un arco de herradura califal en su puerta de acceso, elementos claramente identificadores de la arquitectura islámica.

El abandono de su uso como palomar provocó que se encontrara en estado de ruina, lo que propició su rehabilitación para mejorar sustancialmente el aspecto tanto de la atalaya como de su entorno, siendo de especial interés al encontrarse en el casco urbano de la localidad

27/05/2012
Fuente: Soriaymasnoticias.wordpress.com

Volver al sumario

Las Huelgas (Burgos): el monasterio independiente

Fue fundado en 1187 por Alfonso VIII. En junio, el «Viaje al Interior de la Cultura» se traslada hasta Las Huelgas, en Burgos.

En plena Edad Media, el rey Alfonso VIII decidió crear un panteón único dedicado a la realeza situado al oeste de la ciudad de Burgos. Aquel recóndito lugar recibió el nombre de Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. El territorio fue elegido por el rey y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en junio de 1187. Fue la reina quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica.

Las Claustrillas del Monasterio de las Huelgas

Tras siglos de historia, Telefónica se ha encargado de desvelar este recóndito lugar en su compromiso firme con la difusión de la cultura de una forma original y sobre todo sorprendente de este monumento histórico. Un auténtico regalo para sus clientes que tendrán la oportunidad de internarse durante la noche en esta gran fortaleza monástica y acercarse a unos espacios vedados durante siglos, donde religiosas procedentes de la Familia Real y de la más alta nobleza se dedicaron a la oración y a la administración de los bienes y posesiones de la orden. Mediante una simple inscripción en su página web, www.telefonica.es/cultura, hasta el día 5 de junio los clientes podrán formar parte de esta experiencia en la que los afortunados conocerán en primera persona un mundo autónomo y cerrado, ajeno a los azares y vaivenes del exterior típico de las ordenes religiosas de la Edad Media.

Esta edificación fue evolucionando gracias en parte a la independencia casi total de la que disponían las primeras abadesas en sus decisiones, de tal manera que su poder tan sólo dependía del papado, situación que se mantuvo hasta el siglo XIX. En todo este tiempo la comunidad enriqueció el primitivo monasterio añadiendo claustros y dependencias, y así a la arquitectura románica se unió la gótica y se incorporaron elementos de decoración hispano-musulmana.

Monasterio de las Huelgas. Burgos

Durante los días 20 y 21 de junio, el programa «Viaje al Interior de la Cultura» se traslada a este Monasterio inmerso en una oscuridad plena en la que las linternas de unos pocos afortunados iluminarán las estancias que las hermanas han guardado durante siglos a buen recaudo. Se trata de una iniciativa conjunta con más de 17 instituciones españolas que de la mano de Telefónica han desarrollado actividades abiertas a sus clientes, a los que ofrece una visión diferente y más profunda de la cultura.

Una aventura que es tradición

La apertura al público de los espacios emblemáticos de museos, teatros y bibliotecas con un gran interés artístico, histórico y cultural es una tendencia convertida casi en tradición desde 2009, momento en el que comenzó esta aventura y que se repite ahora para trasladar a los elegidos al interior de los imponentes muros del centenario monasterio, que guarda un laberinto de apariencia insondable con todos los elementos de una ciudad medieval conservada de puro milagro. Una experiencia que los llevará de Burgos al cielo.

El papel de la abadesa

La abadesa, como mujer, no podía confesar, decir misa ni predicar, pero era ella quien daba las licencias para que los sacerdotes hicieran estos trabajos. La concesión era dada en nombre de Dios y de la Sede Apostólica.

27/05/2012
Fuente: Arqueologiamedieval.com

Volver al sumario

El misterio de Santa Eulalia de Bóveda (Lugo)

El templo, aunque desfigurado, nos habla y seduce con las bellas palabras, eco de un sublime discurso perdido junto a su vibratorio telúrico

En estos tiempos tumultuosos y de incierta desolación conviene buscar refugio, armonía e inspiración en lugares sagrados, donde las contingencias de la Actualidad no oscurecen la Realidad perenne. Una de las joyas más preciosas pero menos visitadas del magnífico patrimonio artístico de Galicia es el recinto llamado Sª Eulalia de Bóveda, cerca de Lugo. En cierto modo esta pequeña maravilla de la arquitectura sagrada implica un desafío a la hegemonía de las culturas oficialistas establecidas, el celtismo y el cristianismo, lo que acaso explicaría que una joya de tal categoría, que sería lugar de peregrinación obligada para cualquier persona culta, no sea demasiado conocida del gran público.

Santa Eulalia de Bóveda

Habría que haber podido conocer la forma original de este singular recinto para determinar con exactitud a qué culto o actividad sagrada estaba dedicado: Templo pitagórico, centro iniciático mitraico, lugar de curación integral según el culto de Asclepios o acaso con alguna relación con el culto de ftálico de Dionisos como la figuras con guirnaldas parecen indicar. Desde luego se relacionaba con los Misterios del paganismo.

A las modificaciones y alteraciones sufridas a lo largo del tiempo hay que sumar los doce años en el que estuvo sin control oficial, a disposición del ordinario del lugar y de caciquillos locales ignorantes y desaprensivos que lo desfiguraron e incluso lo emplearon como aprisco. Solo cuando el nuevo obispo de Lugo se ocupó del caso ya en 1926, el singular monumento dispuso de una cierta protección oficial y se realizaron diversas intervenciones, pero algunas de dudosa oportunidad y conveniencia.

El templo, aunque desfigurado, nos habla y seduce con las bellas palabras eco de un sublime discurso perdido. Un proto-arco de herradura, sugerentes columnas, preciosas pinturas. Y aún conserva su potencial vibratorio telúrico en alguna de sus partes. Envueltos por el silencio y en una incierta penumbra que se va disolviendo a medida que nuestra retina se va acostumbrando a la tenue luz, podemos escuchar lo que nos dice a los hombres del siglo XXI, qué mensaje eterno relativo a la dignidad sagrada del hombre nos transmite.

Portada de Santa Eulalia de Bóveda

Es una suerte poder conversar con Casimiro Montero, el competente guía cuidador que reúne dos cualidades ya no tan comunes: saber y querer. Especulamos acerca del origen y finalidad del templo y me enseña algunas figuras en bajorrelieve: dos tullidos ¿en busca de curación?, un ave que podría ser un pelícano o fénix de renovación como cabe hallar en Egipto. Símbolo recuperado luego por el cristianismo.

En 1917, tres años después que nuestro templo lucense, se descubrió enterrada una logia pitagórica en Roma que inspiró a doña María Zambrano en «El hombre y lo divino». Renan ya había rezado su plegaria a la Acrópolis de mora Atenea, la diosa de la sabiduría. Su búho espantadizo no sabe en qué otro hombro posarse. Ojalá el arte sagrado nos ayude a recuperar nuestro sentido de la Cultura, la Palabra perdida.

26/05/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Asociación Serranía de Guadalajara advierte sobre el deterioro de 27 monumentos en la comarca

Están en la ‘Lista Roja del Patrimonio’

La Asociación Serranía de Guadalajara ha advertido sobre el deterioro de 27 monumentos en la comarca. Así, este domingo, 27 de mayo, en la localidad de Retiendas, organiza una jornada íntegra dedicada al patrimonio de la Sierra.

Monasterio de Bonaval. Córcoles. GuadalajaraEl acto comenzará a las 12.00 horas con la presentación de la ‘Lista Roja del Patrimonio de la Sierra’, un documento en el que se detalla la situación en la que se encuentran 27 monumentos de esta comarca.

Media hora después, la arquitecta Esther Alegre impartirá una conferencia sobre el monasterio de Bonaval y a continuación se realizará una marcha hasta este edificio, que simboliza el mal estado de conservación de gran parte del patrimonio arquitectónico serrano.

Portada y muro meridional de la iglesia monástica de BonavalLa ‘Lista Roja del Patrimonio’, según se ha dado a conocer en nota de prensa desde la Asociación, es un informe de 83 páginas que recoge una ficha de cada uno de los 27 monumentos seleccionados, “todos en un estado lamentable de conservación o bien directamente en ruinas”.

El documento está elaborado por el grupo de patrimonio de la Asociación Serranía y ha sido coordinado por José Antonio Alonso, etnógrago y cantautor, y el periodista Raúl Conde. El informe cuenta con la colaboración de José Luis García de Paz, investigador del patrimonio y colaborador habitual de la Asociación Serranía de Guadalajara.

26/05/2012
Fuente: Lacerca.com

Volver al sumario

La BBC graba un documental en San Pedro de la Nave (Zamora)

Una productora británica grabó durante los últimos días parte de un reportaje para la serie ´Age of light´

La BBC emitirá el próximo otoño, en una fecha todavía por determinar, una serie documental bajo el título ´Age of light´ en la que aparecerá la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave (Zamora) con el material grabado durante los últimos días por una productora británica, que se desplazó hasta la localidad de El Campillo para rodar en el interior del templo del siglo VII.

El equipo está dirigido por Waldemar Januszczak, muy conocido en el Reino Unido como reputado crítico de arte en publicaciones como el diario The Sunday Times. También es presentador y director de varias series documentales sobre la historia del arte, sobre todo en torno a la pintura.

La serie estará formada por cuatro capítulos, en los que Januszczak pretende demostrar que "lo que llamamos ´Edad Oscura´ nos dejó un legado de arte excepcional y una arquitectura impresionante", según indicó a la agencia Ical el párroco de San Pedro de la Nave, Luis Santamaría, quien acompañó al equipo durante el rodaje.

San Pedro de la Nave

En el segundo capítulo, titulado ´Romanos y bárbaros´, el crítico de arte mostrará cómo "los hunos, godos y vándalos fueron llamados más tarde ´bárbaros´, pero produjeron un arte magnífico que formó el rostro de Europa". Será entonces cuando salgan las imágenes tomadas en San Pedro de la Nave.

La productora ZCZ Films es obra del propio Januszczak y está especializada en documentales de arte educativos de alta calidad. "Lo que hace únicos a nuestros filmes es nuestro compromiso de grabar el arte in situ de la forma más espectacular posible", apuntaron fuentes de la productora. Desde su fundación en 1997, ha trabajado en los Museos Vaticanos, El Prado, El Louvre o el Metropolitan de Nueva York. "Me llamó la atención la forma curiosa de mostrar, por ejemplo, los capiteles historiados de Daniel en el foso de los leones y del sacrificio de Abrahán, de una forma muy expresiva", comentó el párroco de San Pedro de la Nave. "También el momento en el que el presentador sacó una herradura antigua para explicar el arco de herradura sobre el terreno", añadió.

26/05/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La humedad castiga a la Alcazaba de Almería

La muralla sur, reconstruida en los años 60 con cemento, se empapa de agua y las manchas no paran de aumentar · Para evitar riesgos, la Junta ya ha encargado un estudio a técnicos de la administración

La muralla sur de la Alcazaba, que mira a la calle Almanzor y al resto de la ciudad, se podría estar debilitando debido a la humedad. Es un problema reciente que se viene aumentando en las últimas fechas. Sus paredes son una clara muestra de recalo y lo cierto es que de este fenómeno no se escapa ninguno de los muros que forman esta parte. Según las fuentes consultadas, el problema se debe a la debilidad de los materiales con la que este trozo de reconstruyó en los años sesenta, cuyo principal exponente es el cemento.

"En 2009, cuando aparecieron estas manchas se encargó un estudio a una empresa almeriense, pero no arrojó pruebas concluyentes", explica Antonio José Lucas, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en la provincia. Debido a la imposibilidad de demostrar a qué se deben estas manchas de humedad, la delegación, que no escatimará esfuerzos para resolver este inconveniente, volvió a encargar un diagnóstico en 2011 un nuevo estudio, pero esta vez a los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, que está instalada en Sevilla. "Estamos muy interesados en saber por qué se produce, hasta el momento son todo datos que no concluyen nada. Así que cuando se terminen los trámites previos, se procederá a realizar el estudio", explica el delegado.

Alcazaba de Almería
El caso es que la imagen que presenta esta zona sur del monumento más representativo de la capital y la provincia almeriense dista del que mostraba en años anteriores. Pues las manchas de humedad se han apoderado de gran parte de las paredes, casualmente, de aquellas que dan su cara a la población almeriense, pero también a los visitantes. De momento, existen varias teorías sobre porqué se producen estos recalos. Teniendo en cuenta que, probablemente, los materiales utilizados en los años sesenta no presenten garantías totales, también se puede unir el hecho de que esta fortaleza esté construido sobre un material que sólido, la roca. Según especialistas consultados por el Diario de Almería, ese podría ser el motivo por el que, en la mayoría de las manchas, el mayor volumen de humedad se deposite en la zona más baja de los muros.

Hasta el momento, no hay ningún dato ni conclusión que asevere futuros riegos en caso de desprendimiento, pero lo que sí es cierto es que la humedad está contribuyendo a debilitar esta parte imprescindible de este conjunto monumental, además de modificar su imagen externa.

La Alcazaba sigue siendo el monumento más internacional de la tierra, aunque según los datos ofrecidos por la Consejería de Cultura, perdió el pasado año un total de 11.522 visitantes con respecto a 2010, en el que recibió a 171.203 turistas y que se ha situado como mejor año desde 2001 ya que se llegó incluso a superar la afluencia registrada en 2005, año en el que se celebraron los XV Juegos del Mediterráneo. Así, el monumento capitalino almeriense ha vuelto registra cifras similares a las de 2007, cuando acogió a 160.000 personas.

Del cuidado de este bello monumento dependerá que en los futuros años aumenten o se mantengan los datos actuales, o que, por el contrario, las visitas terminen reduciéndose.

25/05/2012
Fuente: Elalmeria.es

Volver al sumario

La Iglesia de los Alcázares, la Torre de la Vela y el castillo de Maqueda (Toledo), contarán con un entorno de protección

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha aprobado tres expedientes mediante los cuales se delimitará con un entorno de protección la Iglesia de los Alcázares de Maqueda (Toledo), el castillo de este municipio y la Torre de la Vela de esta misma localidad.

Se trata de tres Bienes de Interés Cultural que con esta protección, según ha explicado en rueda de presa el consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, se podrán preservar para protegerlos de cualquier tipo de agresión medioambiental o urbanística.

Iglesia de Santa María de los Alcázares

De otro lado, según ha señalado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, el Consejo de Gobierno ha nombrado registradores de la propiedad en Navahermosa (Toledo), Casas Ibáñez (Albacete), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Sigüenza y Cogolludo, en Guadalajara.

PAGO A PROVEEDORES

Por último, y en otro orden de cosas, Esteban ha confirmado --tal y como anunció este miércoles el consejero de Hacienda, Arturo Romaní-- que el montante total de la deuda de la Junta con los proveedores asciende a los 2.620 millones a fecha de hoy.

Castillo de Maqueda. Toledo

Esta cantidad, ha informado el consejero, es consecuencia de la incorporación de algunas facturas para cumplir los requisitos técnicos marcados por la normativa del plan de pagos, así como por la presentación de distintos recursos que han terminado incorporándose.

25/05/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Cuenta atrás para la inauguración del castillo de Marcilla (Navarra)

La fortaleza abrirá sus puertas mañana, pero no podrá visitarse hasta el lunes

El castillo de Marcilla abrirá sus puertas mañana después de más de tres años de obras. La inauguración de la fortaleza, restaurada en su totalidad, será motivo de fiesta en la localidad desde esta tarde con un concierto de la banda y el coro, y hasta el domingo.

Mañana sábado, desde las 11.00 horas, el municipio lucirá como una auténtica aldea medieval, algo que ha sido posible gracias a la colaboración de todos los vecinos de Marcilla. De hecho, se espera que la gran mayoría de marcilleses luzcan trajes de época desde primera hora de la mañana.

El acto inaugural tendrá lugar a las 11.30 horas en la puerta principal del castillo, lugar en el que se reunirán varias decenas de autoridades políticas forales y locales. Después de los discursos que ofrecerán el alcalde de Marcilla, José María Abárzuza, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, los invitados harán un recorrido por el interior del edificio.

A las 13.30 horas tendrá lugar la apertura oficial de las jornadas Marcilla Medieval con la llamada de timbales y clarines desde las almenas del castillo.

Castillo de Marcilla

Alrededor de la edificación se colocará un mercado medieval que va a contar con cerca de 60 puestos de artesanía y productos gastronómicos. Además, la música estará presente a lo largo de todo el fin de semana. Por la tarde, los gaiteros y los gigantes de Funes, Falces, Peralta y Marcilla recorrerán las calles de la localidad, y la banda de música de Funes ofrecerá un concierto. "Tenemos que agradecer la participación de los vecinos de Marcilla y la colaboración del resto de municipios porque desde que comenzamos a preparar esta inauguración en el mes de enero, nunca nos han puesto ninguna pega", afirmaba el primer edil marcillés, José María Abárzuza.

El domingo, desde las 9.00 horas, la actividad festiva volverá a reinar en las calles de Marcilla. Desde el Consistorio esperan instaurar una cita medieval anual.

Visitas al castillo

Todos aquellos que estén interesados en conocer los encantos de la fortaleza tendrán que esperar hasta el lunes ya que este fin de semana no se va a poder visitar. Todas las agrupaciones y corporaciones musicales saldrán a la calle desde el castillo, y por motivos de seguridad, han preferido mantenerlo cerrado al público.

Los miembros de la Corporación se han comprometido a enseñar el interior el castillo, la semana que viene de 18.00 a 20.00 horas, a todos los que les interese. Además, desde el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra han organizado visitas guiadas que comienzan el fin de semana que viene, y que se alargarán durante cuatro meses.

25/05/2012
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Finaliza el ensanche del acceso a la iglesia prerrománica de Santa María de Bendones (Asturias)

Las obras, adjudicadas en 397.000 euros, han eliminado un giro peligroso y ajardinado el entorno del monumento

Ir de Oviedo al templo prerrománico de Santa María de Bendones ha dejado de ser una aventura. Las obras de ensanche del acceso a la localidad han eliminado el giro peligroso que era necesario hacer para llegar al pueblo desde Oviedo, una antigua demanda vecinal que también beneficiará a los visitantes que acudan a conocer el monumento. El ensanche de la carretera, que pasa de 3,50 metros a 6,50, y la construcción de una acera permiten además garantizar la seguridad de los peatones.

Iglesia de Santa María de Bendones

Las obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento en 397.000 euros, y han tardado algo menos de seis meses en ser realizadas. Tras su ejecución, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, visitó la localidad para comprobar sobre el terreno cómo ha quedado la remodelación de la carretera, que además incluye la pavimentación de otros 800 metros de viales.

«El núcleo de Bendones dispone su acceso principal desde la carretera AS-243 de San Esteban de las Cruces a Tudela Veguín, el cual, por su trazado, presentaba una gran dificultad para realizar la maniobra de entrada de los vehículos procedentes de Oviedo. Su trazado era sinuoso, y encajado en desmonte, lo que unido a un ancho medio de 3,50 metros hacía prácticamente imposible la circulación para los viandantes», señala el proyecto municipal. Con las obras ejecutadas se ensanchó el camino principal hasta conseguir una plataforma de 6,50 metros. Además, se instaló una canalización de aguas pluviales y alumbrado, se construyeron varios muros de contención y se ajardinó el entorno de la iglesia prerrománica.

24/05/2012
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Piden a Fenosa fondos para dotar de luz al Monasterio de Carboeiro (Pontevedra)

El departamento de Cultura está aguardando respuesta al no ser suficiente la cantidad aportada por REE

Dotar de alumbrado al monasterio de Carboeiro, una cuestión clave para diversificar los usos del conjunto y avanzar en el proyecto de musealización, continúa pendiente de fondos. La cantidad que REE había aportado el año pasado en concepto de compensación y aportación por la subestación del AVE en la parroquia no es suficiente. La empresa eléctrica había ingresado en el Concello 40.000 euros en concepto de patrocinio, de los cuales al menos la mitad, debían destinarse a la electrificación del conjunto monacal y el resto a la parroquia. Esta aportación se había formalizado en agosto pasado.

Iglesia del Monasterio de Carboeiro

El concejal de Cultura, Matías Rodríguez da Torre, explicó ayer que el presupuesto que manejan para esta actuación y que había sido elaborado con anterioridad asciende a unos 78.000 euros. Por ello, para completar la financiación de la obra, han contactado con la empresa Gas Natural Fenosa, para requerir una aportación para estos trabajos. Desde la empresa, ahora con base en Barcelona, le solicitaron al Concello documentación sobre el monumento.

Abaratar costes

El concejal de Cultura de Silleda explicó que, de momento, no han recibido respuesta. Explicó que, en caso de no obtener respuesta positiva, tratarán de abaratar los costes de la actuación prevista en el conjunto para dotarlo de este servicio.

Portada de Carboeiro

En estos momentos, y debido a la ausencia de suministro eléctrico, para el desarrollo de determinadas actividades se opta por contratar equipos generadores de energía en los casos puntuales.

El presupuesto que manejan es superior a la aportación de REE.

24/05/2012
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La restauración de la iglesia de La Asunción de Castro Urdiales (Cantabria) comienza con cuatro años de retraso

El Plan Director del templo lleva en manos de la Consejería de Cultura desde el año 2008 sin que se haya ejecutado ninguna de las actuaciones previstas

Los vecinos de Castro Urdiales están de enhorabuena. Por fin han comenzado las obras de restauración de la iglesia de Santa María de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, y que actualmente sufre el 'mal de la piedra', un fenómeno erosivo que se produce por el contacto de la piedra con partículas contaminantes, a lo que se añade su exposición al mar y al viento.

Han pasado cuatro años desde que la Consejería de Cultura del Gobierno regional recibiera el Plan Director del templo, una hoja de ruta sobre las principales necesidades y los trabajos a cometer. En todo este tiempo, no se ha ejecutado ninguna de las actuaciones programadas. Simplemente, se han hecho estudios estructurales y una limpieza del tejado. Y eso que la previsión de la empresa Labein, redactora del Plan Director, era ejecutar esta hoja de ruta en un plazo de diez años con una inversión de 11 millones de euros.

Castro Urdiales. El mejor Gótico en Cantabria

Sea como fuere, la empresa Construcciones Castellano, de Bilbao, ya ha comenzado con los trabajos de restauración de los paramentos exteriores de la girola del templo, que han sido adjudicados, finalmente, por un importe de 489.471 euros y con una plazo de ejecución aproximado de medio año.

Ayer, dos arqueólogos subcontratados por la adjudicataria, realizaban un sondeo arqueológico para conocer la fertilidad del subsuelo. Esta tarea les permitirá saber de que manera tienen que ejecutar los trabajos de restauración. «Después, haremos un seguimiento y control», explicó ayer Javier Marcos, uno de los arqueólogos.

El jefe de obra, José Ignacio González, aseguró que el plazo de esta actuación puede variar dependiendo de lo que se encuentren en ese sondeo arqueológico. Además, reconoció que para realizar estos trabajos se necesitará un máximo de siete obreros.

Diego visita hoy las obras

Portada de la iglesia de Santa MaríaEl presidente de Cantabria, Ignacio Diego, visitará hoy, alas 10.00 horas, las obras de la iglesia castreña acompañado del alcalde de Castro, Iván González (PP).

El pasado noviembre de 2011, Diego aprovechó su visita al municipio con motivo de la festividad de San Andrés, para anunciar que las obras de rehabilitación comenzarían a principios de año para que pudieran acabar antes de finalizar el 2012. No obstante, el hecho de que la primera adjudicataria de las obras entrara en suspensión de pagos, ha retrasado el inicio de esta actuación, aunque podrá cumplirse la previsión del presidente.

24/05/2012
Fuente: Eldiariomontanes.es

Volver al sumario

Alertan de la precaria situación del castillo de Belvís de Monroy (Cáceres)

El cronista oficial de Belvís de Monroy, Francisco Javier Timón, ha alertado, en declaraciones a Efe, sobre la precaria situación en la que se encuentra el castillo de este municipio cacereño, uno de los más importantes de la región.

Timón ha advertido de que "el castillo está ahora mismo en una situación peligrosa para cualquiera que se quiera acercar".

A su juicio se precisa una intervención en el edificio, aunque ha aclarado que existe un obstáculo importante, como es que el castillo está en manos privadas.

Belvís de Monroy ha creado hace escasas fechas una comisión de trabajo para defender el patrimonio de esta villa histórica de la comarca de Campo Arañuelo, integrada por representantes de todos los grupos municipales, vecinos y expertos, entre los que se encuentra el propio Timón.

Uno de sus principales objetivos de la comisión será luchar por que el castillo pase a ser un bien público con el fin de favorecer su rehabilitación.

Belvís de Monroy. Cáceres

"El castillo es el caballo de batalla, sigue siendo privado y la comisión, en este sentido, sí que tiene una tarea importante para ver qué se puede hacer para recuperarlo como bien público", ha dicho Timón a Efe.

El otro gran edificio histórico de la localidad es el Convento de San Francisco, que empezó a ser restaurado a principios de la década de los noventa y cuya reconstrucción aún no ha finalizado.

Sobre este histórico convento, que tiene 500 años y fue esencial en la evangelización del Nuevo Mundo, Timón ha señalado que "necesita una actuación definitiva para restaurarlo del todo y darle una utilidad".

El cronista belviso ha destacado también otros objetivos de la nueva comisión, tales como proteger los cascos urbanos de Belvís de Monroy y Las Casas de Belvís y conservar el entorno paisajístico de la población con el fin de integrar ese entorno natural con el patrimonio histórico de la villa.

23/05/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La inauguración de las obras de restauración de la catedral de Lugo coincidirá con la Ofrenda del Corpus

La inauguración de las obras de restauración de la catedral de Lugo coincidirá con la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia a Jesús Sacramentado. Así lo anunció este miércoles el vicario general de la diócesis, el deán catedralicio Luciano Armas, durante la presentación tanto de estos actos como de los del Corpus.

La fiesta del Corpus se celebrará el 10 de junio, siete días antes que la Ofrenda del Antiguo Reino, que tiene lugar en la infraoctava del Corpus desde 1926, aunque el rito original es de 1669. La ofrenda estará a cargo de Lugo, aunque el turno le correspondía a la diócesis de Tui-Vigo.

Cabecera y torre de la catedral de Lugo

El cambio obedece, precisamente, a estas obras de restauración, que constituyen, según los representantes diocesanos, la "primera gran intervención" que se realiza en la basílica desde hace más de cien años.

A este acto, que congrega habitualmente a las autoridades eclesiásticas y civiles de Galicia, están invitados en esta ocasión los responsables del Ministerio de Fomento que ha sufragado el 75% del coste del proyecto de restauración, correspondiéndole a la diócesis lucense el resto.

Armas hizo un recorrido por los actos más importantes de estos días, que comenzarán con la reanudación del culto en la capilla mayor, al trasladar la custodia de Sáenz de Buruaga que, desde 1772, permite la exposición del Santísimo Sacramento y que es venerado permanentemente en este templo desde tiempo inmemorial.

El delegado de Patrimonio Histórico-Artístico de la diócesis y canónigo fabriquero de la catedral, César Carnero, explicó algunos de los pormenores de las obras de restauración. La parte más llamativa de esta intervención lo constituye la recuperación de las pinturas murales de la capilla mayor, del pintor José Francisco de Terán, y que se podría considerar la mejor obra pictórica de estas características del barroco final en toda Galicia.

23/05/2012
Fuente: Elprogreso.galiciae.es

Volver al sumario

Carmona (Sevilla) prevé comenzar la rehabilitación del Alcázar del Rey Don Pedro en junio, por 333.000 euros

Las obras de consolidación y restauración de los muros y torres del Alcázar del Rey Don Pedro I o Alcázar de Arriba en el municipio sevillano de Carmona se iniciarán previsiblemente en junio, después de que se haya ya formalizado el contrato de ejecución por 333.364 euros Geotecnia y Cimientos SA, con el objetivo de evitar posibles derrumbes y abrirlo al turismo lo antes posible.

Castillos de Sevilla: Carmona

Según ha explicado a Europa Press el arquitecto responsable de la actuación, Pablo Diáñez, el inicio de estas obras de urgencia, cuyo contrato se encuentra ya firmado, se encuentra a la espera de que el proyecto de arqueología cuente con la licencia previa de la Comisión Provincial de Patrimonio, algo para lo que esta semana se llevará a cabo una reunión con todas las partes implicadas con el objetivo de que las obras puedan iniciarse en junio.

Así, explica la obra, que se prevé dure cuatro meses, abordará exclusivamente la sostenimiento de las distintas infraestructuras que se encuentran "a punto de caerse", como el lienzo de muralla oeste, además de crear un acceso propio solicitado por el Ayuntamiento para que los turistas no tengan que depender de la entrada por el patio del Parador Nacional existente.

Diáñez recuerda que desde que el Ayuntamiento se hizo cargo con la titularidad del alcázar en 2008 se ha apostado por abrirlo, a través de la antigua puerta de jardines norte en la muralla, y organizar en el interior una visita básica para intentar incorporarlo al patrimonio visitable de Carmona. "Ahora se realizarán las obras de emergencia, pero se abre una interesante oportunidad para el conocimiento sistemático del alcázar y su puesta en valor tras una primera campaña de estudios iniciada en 2009", señala el arquitecto.

Puerta de Sevilla del Alcázar de Carmona

En este sentido, apuesta porque el monumento sea visitado y pueda seguirse estudiando para tener un conocimiento sistemático de su estructura y usos, realizando campañas anuales de rehabilitación impulsadas por la colaboración social. Además, insta a la realización de un centro de interpretación del propio alcázar, de unos 250 metros, para lo que ya se espera repuesta de la Administración central.

Licencia urbanística

Igualmente, cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona ya aprobó a finales de octubre el conceder licencia urbanística de obras al Gobierno para llevar a cabo estas obras, que incluían la restauración de los muros y torres con más riesgo de desaparición y las obras necesarias para el acondicionamiento básico para una futura visita pública a este enclave patrimonial con la reapertura de la puerta y el postigo del lienzo Norte.

El Ayuntamiento recuperó en 2008 la propiedad del alcázar, cedido en 1967 al Estado para la construcción del Parador Nacional de Turismo. En su momento, la administración central sólo ocupó el patio de armas, por lo que el resto del alcázar quedó en abandono y sufriendo un continuo deterioro con el paso del tiempo.

22/05/2012
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

21.300 euros para realzar el valor patrimonial de la Torre San Vicent de Benicàssim (Castellón)

El Ayuntamiento estudia un plan para rehabilitar su interior y abrirlo al público

Benicàssim ha dado un paso más para realzar el valor patrimonial de la Torre San Vicent, con el inicio de los trámites necesarios para acometer una segunda fase de actuación que permitiría abrir al público su interior, tras la consiguiente rehabilitación.

El concejal de Patrimonio, Mauro Soliva, señala que el equipo de gobierno aprobó ayer en comisión “una modificación presupuestaria para poder impulsar la restauración de la torre, con la abstención de los grupos de la oposición”. E informa de que se destinarán 21.300 euros para que expertos en patrimonio realicen el estudio para definir los trabajos de rehabilitación y ver sus posibilidades, que se ratificará en el pleno ordinario de este viernes.

Panorama nocturno de la Torre Sant Vicent de Benicàssim

El consistorio encargará la redacción del proyecto a arquitectos especializados, que realizarán un análisis de “la viabilidad de una restauración integral y contemplando la posibilidad de que vecinos y turistas puedan visitar el interior, e, incluso, la cubierta, haciendo de este emblemático edificio un nuevo reclamo turístico y cultural”, indica Soliva. Y es que, según añade el edil, la escalera que discurre por el interior de la torre está en muy malas condiciones “y habría que pensar en otra opción para poder subir”.

Y es que una de las metas del ejecutivo benicense es “integrar la edificación en el recién remodelado paseo marítimo y restaurarla por completo para ponerla a disposición de la ciudadanía”. Para ello, el Ayuntamiento estudiará financiar la intervención con el 15 Cultural del Estado.

En la actualidad, se desarrollan los trabajos de una primera fase de actuación en el exterior, que acabarán en menos de un mes.

22/05/2012
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

Los trabajos de conservación del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela requerirán una "intervención mínima"

Los técnicos esperan que "en semanas" la Xunta dé el visto bueno a las obras

Máxima conservación y mínima intervención". Ese será el precepto que impere a la hora de restaurar el Pórtico da Gloria y asegurar que llegue a las generaciones futuras en todo su esplendor, al menos, en el esplendor que mantiene en nuestros días. Porque, de hecho, entre los objetivos del equipo técnico de la Fundación Barrié de la Maza, que financia el programa para recuperar y preservar el conjunto escultórico del Mestre Mateo, no está recuperar el policromado original de la pieza, pese a que durante la fase de monitorización se detectaron aplicaciones de color del siglo XII.

Sin embargo, si cualquier obra en una iglesia parroquial o en una casa que discurre al lado del Camino de Santiago tiene que disponer de la previa autorización de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, más todavía cuando se trata de una operación que afectará a la que se considera la obra cumbre del Mestre Mateo y uno de los símbolos del Románico.

Pórtico de la Gloria

La Fundación Barrié hizo llegar el proyecto de intervención a las autoridades autonómicas en abril y ahora queda esperar que la Xunta dé luz verde. Desde el departamento que dirige Jesús Vázquez consideran que eso ocurrirá dentro de unas "pocas semanas", tal vez menos de un mes, y que probablemente el visto bueno del Gobierno llegarán sin demasiados cambios en el proyecto. "Creemos que no habrá grandes complicaciones", vaticinan.

Hay que tener en cuenta que la propia Administración autonómica participó en la redacción de la propuesta €en la que se incluyeron ya sus sugerencias€ al estar representada en el Programa Catedral, a cargo de la dirección técnica, que comparte con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Gobierno central.

Ritmo "insuficiente"

El Ejecutivo gallego decidió formar parte del programa hace dos años, debido, explicó entonces el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la necesidad de "desatascar" los trabajos. Las obras, señaló, avanzaban a un ritmo "insuficiente". La primera fase €la de monitorización€ se inició ya en junio de 2008.

Han sido necesarios tres años de monitorización para tener un diagnóstico claro y elaborar la propuesta de intervención. Pero para pasar manos a la obra, además de la preceptiva autorización de la Xunta, la Fundación Barrié €a la que todo el proceso le costará tres millones de euros€ deberá convocar, como ya hizo con las fases previas, un concurso internacional por invitación para adjudicar los trabajos. Y después aún serán precisos, calculan, dos años para llevar a cabo todas las medidas que esta contempla.

Las filtraciones

Además, el proyecto de intervención podría enfrentarse a otra dificultad añadida: las filtraciones que afectan al Pórtico. Aunque la Xunta realizó unas obras de urgencia en las cubiertas de la catedral para evitarlas, una parte de las goteras proviene de la fachada del Obradoiro. Según el canónigo responsable de la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo, Daniel Lorenzo, se necesitarían dos millones de euros para abordar el problema de forma integral, aunque lo más urgente podría subsanarse con 200.000 euros.

Santiago en el Pórtico de la GloriaSin esa obra, los planes financiados por Barrié no podrán realizarse. El objetivo del proyecto de intervención es conservar la integridad de la obra, sobre todo, evitar su progresivo deterioro, pero sin olvidar que el conjunto forma parte de un templo, por lo que hay que conciliar las actuaciones con el uso litúrgico.

En la primera fase del plan, que está previsto que dure seis meses, se realizarán actuaciones preventivas €como la retirada de acabados plásticos y morteros de cemento€. Entre ellas también se encuentra el cepillado de sales o la colocación de filtros en las ventanas para proteger al Pórtico de la radiación solar.

En una segunda fase se aplicarán los tratamientos de conservación; de fijación y limpieza de la piedra y de la policromía o la eliminación de depósitos biológicos o de suciedad que produzcan deterioro. Además, está en elaboración el plan de conservación preventiva, que debe conciliar el mantenimiento de la obra con su disfrute.

22/05/2012
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Cultura destina 123.000 euros a la restautación de Santa Cristina de Lena (Asturias)

El Boletín Oficial del Principado de Asturias daba ayer cuenta de la formalización del contrato de obras de restauración de la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, a la que la Consejería de Cultura destinará un total de 123.694 euros. Se trata de una adjudicación datada el 23 de abril y otorgada a Técnicas para la Resturación y Construcciones, S. A. (TRYSA) por trabajos que se centrarán sobre todo en la mejora del aspecto exterior del monumento, principalmente de la cubierta y de los sillares, para los que contarán con un plazo de ejecución de cinco meses.

Santa Cristina de Lena

Cabe señalar que la intervención en este templo declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985 yconsolidado como una joya del prerrománico asturiano tenía un presupuesto base de licitación de 172.999,66 euros, por lo que se ha alcanzado cerca de un 30% de rebaja respecto al precio inicial.

Su célebre iconostasio

Por otro lado la parroquia de Santa María la Real de la Corte de Oviedo y la iglesia de San Román de Naveces, en Castrillón, recibirán 20.000 y 15.000 euros respectivamente en ayudas para su iluminación. Esta vez no del Principado, sino de la Conferencia Episcopal Española (CEE)y la Fundación Endesa. Y son varias las iglesias que se beneficiarán en todo el país de este acuerdo, ya que la semana pasada fue aprobada una concesión de ayudas a nivel nacional por importe de 364.000 euros.

22/05/2012
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Restaurada la iglesia de Santa María la Blanca en Fuentes de Andalucía (Sevilla)

La obra persigue dotar de seguridad estructural a este BIC. También se trabajará en la impermeabilización del edificio. El sol, la lluvia y el viento atacan desde hace siglos la policromía. La rehabilitación pretende recuperar la torre-campanario de este templo

La Archidiócesis de Sevilla está acometiendo las obras de rehabilitación del templo parroquial de Santa María de las Nieves, también conocida como de Santa María la Blanca, en Fuentes de Andalucía (Sevilla), un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya construcción comenzó a finales del siglo XVI para concluir en el XVIII.

Según ha explicado el arquitecto del proyecto, Enrique Larive, la rehabilitación comprende, por orden de prioridad, obras que atañen a la seguridad estructural y estabilidad del inmueble; a la protección frente a los agentes atmosféricos: impermeabilidad y sistemas constructivos de cubiertas; a los revestimientos y acabados exteriores y a la rehabilitación de la torre-campanario, "entendida como un referente en el paisaje urbano y agropecuario de Fuentes de Andalucía".

Hace cuatro meses y medio que comenzaron los trabajos, entre los que hay que subrayar la recuperación de los revestimientos, dibujos y pigmentaciones originales de la torre-campanario.

Investigación

"Estos dibujos han llegado hasta nosotros gracias a su ejecución a través de incisiones o grabados sobre el mortero mordiente. Estas múltiples situaciones, recogidas minuciosamente en cada uno de los niveles y estratos de la torre, se han analizado y estudiado con el fin de obtener una visión global del elemento arquitectónico y su respuesta paramental a la sobriedad constructiva", ha puntualizado el arquitecto.

La investigación continúa, si bien el estrato de color es escaso, "un 10% del total y con graves problemas de adhesión y limpieza". Los agentes ambientales, como la lluvia, el aire y las radiaciones ultravioleta del sol han atacado durante cientos de años la policromía sobre todo en las caras este, sur y oeste. La cara norte, sin embargo, resguardada habitualmente de la lluvia ha ofrecido unos vestigios de color de máxima relevancia para el proceso rehabilitador.

Paralelamente, se trabaja en la consolidación y rehabilitación estructural de las cubiertas de la iglesia. El desarrollo de los trabajos está próximo al 40% y desde la dirección de la obra se ha alabado el esfuerzo técnico, artesanal y constructivo aplicado en la recuperación de los sistemas tradicionales de construcción en madera.

21/05/2012
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

El Consejo de Europa premia al Museo de Madinat Al-Zahara

El Forum Europeo de Museos, del Consejo de Europa, ha distinguido al Museo de Madinat Al-Zahara (Córdoba) como Museo Europeo del Año 2012, galardón que busca premiar tanto los "criterios innovadores" de estos recintos como su condición de "puente entre ciudadanos con el fin de democratizar el acceso a la cultura". Al galardón optaban en esta edición 46 museos, cuatro de ellos españoles.

Según la Consejería de Cultura, el Forum Europeo de Museos ha fallado este premio en el marco de su asamblea anual, que ha reunido durante tres días en la localidad portuguesa de Penafiel a profesionales de los museos de Europa, quienes han valorado "la excelencia y el alto nivel de calidad de todos los aspectos" del Museo de Madinat Al-Zahara, obra del estudio de arquitectura Nieto Sobejano.

Lujo y esplendor en Medina Azahara

Según el Forum, "el museo y el conjunto, que ha sido restaurado y recuperado, documenta la magnífica y compleja ciudad, sus edificios, jardines, así como la estructura, organización social y el día a día de sus 10.000 habitantes".

Por su parte, el consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha mostrado su "profunda satisfacción" por este galardón, a la vez que ha resaltado "la excelencia profesional con que se ha desarrollado este proyecto, así como el esfuerzo realizado por llevar el conocimiento a todos los públicos y satisfacer las necesidades de todas las audiencias".

Según el consejero, "desde el primer momento" el objetivo al desarrollar este "importante" museo andaluz fue "intentar mostrar lo mejor de nuestro patrimonio, con los soportes más innovadores, sin perder el rigor científico, facilitando a la ciudadanía el acceso sin restricciones a este ingente patrimonio que custodia la ciudad califal de Madinat Al-Zahara".

Vista de la ciudad - palacio de Medina Azahara

El museo fue inaugurado en 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X. Con unos 8.000 metros cuadrados, destaca por sus completas instalaciones, entre las que figuran auditorio, biblioteca, aula didáctica y área de investigación y documentación. Además, el centro fue reconocido en 2010 con el Premio Aga Khan de Arquitectura.

Así mismo, el consejero andaluz de Cultura y Deporte ha destacado "el nivel profesional de Andalucía en materia de Cultura y más concretamente de museos". Para Alonso, el museo y conjunto arquitectónico galardonado es un ejemplo del intento de la Junta "de intentar mostrar lo mejor de nuestro patrimonio con los soportes más innovadores, sin perder el rigor científico y facilitando el acceso sin restricciones a este ingente patrimonio que custodia la ciudad califal". Madinat Al-Zahara es un conjunto palatino califal que mandó edificar Abderramán III a unos 8 kilómetros, en las afueras de Córdoba.

20/05/2012
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Calasparra (Murcia) adjudica en un millón de euros la rehabilitación del castillo

El ayuntamiento de Calasparra, que preside Jesús Navarro, ha adjudicado en 999.696 euros las obras de rehabilitación y consolidación del castillo de San Juan, que fueron convocadas el pasado marzo.

Calasparra dominada por los restos de su castillo

La adjudicación ha sido hecha a la unión temporal de empresas formada por "FCC Construcción, S.A." y "Nadir Infraestructuras, S.L.", según se recoge en la resolución a la que ha tenido acceso Efe.

El importe de adjudicación coincide con el fijado en e presupuesto base de licitación con el que fueron convocadas estas obras.

19/05/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El monasterio de El Paular (Madrid) se cura en salud

La conservación preventiva no es solo arreglar goteras, también es estudiar usos. El Paular es un modelo de ello

Las celdas de los monjes cartujos tenían tres pisos y un jardín privado con un estanque de peces de colores. “Eran auténticos adosados”, dice la arquitecta Consuelo Castillo, paseando entre las ruinas en las que todavía se ve el pequeño hueco del torno por el que les entregaban la comida y la enorme chimenea sobre la que se situaba la cama. “La arquitectura responde a la vida eremítica de los cartujos que pasaban la mayoría del tiempo en soledad”, dice Castillo.

En este monasterio perdido en la profundidad del valle de Lozoya llegaron a vivir 200 personas entre monjes y legos, que eran quienes trabajaban (hay pasillos diseñados para que unos y otros no se cruzasen). El monasterio llegaba mucho más allá de sus cercas; los monjes tenían 20.000 ovejas merinas, cinco molinos, una piscifactoría, un aserradero y la fábrica de la que salió el papel para imprimir el primer Quijote. “Todo un tinglado que le valió el sobrenombre de Ministerio de Hacienda de los Cartujos”, cuenta el arquitecto Ramón de la Mata, miembro de la asociación Amigos del Paular y director del proyecto de “conservación preventiva” del cenobio.

Monasterio de El Paular. Puerta occidental de la iglesia

“Igual que los chinos van al médico para que los mantenga sanos, la conservación preventiva cura en salud a los edificios”, explica. Según el Plan Nacional de Conservación Preventiva, aprobado en marzo de 2011, este método de trabajo sirve para “identificar, evaluar, detectar y controlar los riesgos de deterioro de cualquier bien cultural, evitando con ello su deterioro o pérdida y la necesidad de acometer drásticos y costosos tratamientos”.

“La idea es que una pequeña inversión evita males mayores”, explica Consuelo Castillo, que colabora en el proyecto becada por la Fundación Botín, que financia a instituciones, como Amigos del Paular, pagando el sueldo de profesionales que ayudan en sus proyectos. "Un edificio es mucho más que un edificio", dice la arquitecta, "en la conservación preventiva es tan importante vigilar las humedades como estudiar el uso que se le da al inmueble". "El problema con muchos monumentos ya no es que se caigan, sino qué hacer con ellos una vez restaurados", añade De la Mata.

Hoy el Paular funciona como una abadía benedictina cuyos ocho monjes conviven con un hotel Sheraton. Los monjes hacen visitas guiadas todos los días (salvo los jueves, por 5 euros, 91 869 14 25) en las que resumen más de 650 años de historia y arte. Desde la fundación en 1390 hasta la desamortización en 1835: fue un error, el Estado lo volvió a comprar 20 años después, en peor estado y más caro. Abandonado durante años y cedido a los benedictinos en 1954, el monasterio tiene un alucinante retablo gótico de alabastro y un alucinado sagrario barroco trufado de estucos y dorados, columnas salomónicas y angelotes.

Grifo esculpido en una de las jambas de la puertaTras años de restauración, las cubiertas están arregladas, los retablos limpios, las humedades resueltas. En su claustro se han recuperado los cuadros que Vicenzo Carduccio que tenía el Prado, y a su iglesia ha vuelto la sillería que se conservaba en San Francisco el Grande. Y, sin embargo, quienes se acerquen hasta el monasterio empezarán la visita por donde no es: el hotel se ha quedado con la entrada buena y los visitantes acceden por una puerta trasera. "Así no se entiende el edificio, y para conservarlo, lo primero es entenderlo", dicen los arquitectos.

De eso trata también la conservación preventiva. La idea es que lo urgente (arreglar una gotera) no eclipse a lo importante (que se entre por donde se tiene que entrar). "Los riesgos físicos, como las medidas antiincendio, son fáciles de detectar y solucionarlos es una cuestión de dinero", dice De la Mata; "otros son más peliagudos… ¿Qué hacer si se van los monjes?, ¿cómo afectaría una urbanización cercana?". El prior Miguel escucha al arquitecto mientras mira preocupado un nido de cigüeña. Entre las cacas y los palos que caen del campanario le tienen el patio hecho unos zorros.

19/05/2012
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Parte del lienzo de la muralla de Ciudad Rodrigo (Salamanca) aparece lleno de pintadas

Una parte del lienzo de la muralla de Ciudad Rodrigo (Salamanca), del siglo XII, ha parecido hoy pintado con esmaltes de color azul, que han dañado la zona conocida como La Brecha. La concejal delegada de Patrimonio en Ciudad Rodrigo, Adoración Cañamero, ha señalado hoy a Efe que se ha abierto una investigación "para intentar dar con los vándalos que han hecho esto", desde el momento que tuvieron constancia de las pintadas.

Cañamero ha explicado que en las próximas horas se comunicará a Patrimonio de la Junta lo ocurrido para que determine cómo eliminar la pintura de la muralla.

Murallas y castillo de Ciudad Rodrigo

Una de las zonas dañadas es una placa que se colocó en la muralla en 1987, con motivo del 175 aniversario de la liberación de Ciudad Rodrigo a cargo de las tropas inglesas del general Wellington.

Todas las pintadas realizadas en la parte de la muralla son de color azul y se puede leer la firma de "muller".

Además, también han aparecido pintadas azules en el muro de las escaleras que comunica el entorno de la Catedral de Santa María con la zona de la muralla.

La muralla de Ciudad Rodrigo data del siglo XII y fue mandada construir por Fernando II de León, y es el principal atractivo turístico de Ciudad Rodrigo.

19/05/2012
Fuente: Elfarodigital.es

Volver al sumario

Peñíscola (Castellón) adjudica la rehabilitación de la muralla

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola ha dado cuenta de la decisión de la Conselleria de Cultura y Turismo de adjudicar las obras de un tramo de la muralla renacentista. La empresa elegida ha sido Cyrespa, que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en el sector de la restauración del patrimonio.

Castillo de Peñíscola

La administración autonómica inició el proceso de licitación en febrero del 2011, con un importe de salida de 244.000 euros. El objeto de la actuación serán la Batería del Calvario y la de Santiago, que recaen en la parte conocida popularmente como mercadillo de los hippies. Precisamente para no interrumpir la actividad de sus vendedores se ha decidido que el comienzo de la obra se haga después del verano.

La actuación completará todo el proceso de rehabilitación de la muralla renacentista. El Ministerio de Cultura ya ha efectuado los trabajos en el resto de lienzos entre la plaza Santa María y la Porteta.

18/05/2012
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

Piden al Ayuntamiento de Riello (León) que lidere las gestiones que salven el castillo de Benar

El Instituto de Estudios Omañeses (IEO) solicitará al Ayuntamiento de Riello que se implique en la salvación de dos joyas patrimoniales de la comarca: la fortificación en ruina de Benar, ubicada en la localidad de El Castillo (primera fortaleza patrimonial de los Quiñones), y la Casa-Palacio de los Flórez-Quiñones, en Curueña, de una gran potencialidad gracias a sus extensísimos fondos documentales, hoy en el Archivo Histórico de León.

«Sabemos que el momento económico es delicado, pero la consolidación de los restos de ambos edificios debería constituir un reto para la nueva Corporación de Riello, a la que pedimos que encabece las reivindicaciones y las gestiones para conservarlos, por su gran valor histórico y artístico», asegura Luis Arias, del IEO.

Según explica, «con voluntad e imaginación, seguro que se podrían dar pasos para impedir que continúe la degradación de ambas joyas». Arias considera que éste puede ser un buen momento para lograr con las partes un acuerdo de cesión del castillo de Benar al municipio. Uno de los propietarios de la fortaleza del siglo XIV hizo ya público en el 2006 su disposición a cederlo, si ello permitía su restauración. El otro heredero lo tiene arrendado a la empresa de El Mular, y el Instituto entiende que también podría llegarse a un entendimiento con apoyo del Ayuntamiento.

«Si Boca de Huérgano, Puebla de Lillo, Ordás, Laguna de Negrillos o Valencia de Don Juan han podido recuperar sus castillos y torreones, nosotros, con iniciativa, seguro que también podríamos. Por eso es clave el impulso del Ayuntamiento», insiste. El castillo figura en la lista roja de Hispania Nostra. Da nombre al pueblo y su sombra se ha proyectado durante siete siglos en toda la comarca.

Es el único del país, junto el castillo de Behovia (1517), en Irún, construido con planta triangular. Una característica que permitió al de Irún recibir subvenciones millonarias por ser considerado excepcional en Europa, donde sólo se rastrean dos similares en Croacia y dos en Italia, mientras el de El Castillo permanece en el olvido. Seguramente, fue la economía de medios y la morfología del altozano sobre el que se asienta los que determinaron esa planta triangular, absolutamente novedosa en aquella época. Para los Quiñones representaba el símbolo de su poder, un guerrero inexpugnable al que llamaron «Atenar», evocando a la acrópolis atenisense.

Fondo documental.

Respecto a la casa-palacio de los Flórez de Quiñones, uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil en Omaña, el IEO propone museizarla. Su fachada de piedra muestra la fecha de 1779 y un escudo del siglo XVI. En sus salas, conserva mobiliario y elementos antiguos dignos de exponerse. «Es una pena que no se recupere este palacio, musealizando su contenido y reservando unas salas para instalar los fondos de la biblioteca que dejaron al Ayuntamiento. Sería lo mínimo, como homenaje a Vicente Fórez de Quiñones y Tomé, que liberó a los omañeses del ominoso foro del Pan del Cuarto, superviviente del mundo feudal en pleno siglo XX», señala.

El Instituto quiere evitar que la desidia y el abandono deje reducido a «cuatro piedras que todos lloran» los monumentos de Omaña, atractivos turísticos destacados de la zona, junto a su paisaje.

17/05/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Catedral de Coria (Cáceres) será restaurada por problemas estructurales

La Catedral de Coria (Cáceres), reconocida como monumento histórico-artístico desde 1931 y que también es un Bien de Interés Cultural, tiene problemas "estructurales" y que va a ser restaurada mediante una inversión de 500.000 euros a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo han señalado hoy, en una nota, responsables municipales caurienses.

Catedral de Coria

xplican que la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino Muñoz, ha autorizado al Cabildo de la Catedral de Coria-Cáceres la realización de actuaciones para la restauración de la Parroquia.

Este informe ha sido emitido en sentido favorable desde el punto de vista de la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, aunque las obras de restauración deben contar con el seguimiento arqueológico debidamente autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Bovedas de crucería estrellada de la catedral

Se agrega que, tras numerosos estudios durante muchos años, se ha aprobado esta ayuda para comenzar cuanto antes esta obra, "de tan necesitada urgencia".

También explican que el 4 de octubre de 2011 se presentó en el Ministerio de Cultura y en la Consejería una memoria sobre los datos del proyecto y el programa para el que se solicitaba la subvención, así como el presupuesto desglosado por partidas, y que la conclusión de tal memoria es que "hay una problemática patológica severa del sistema estructural del edificio que puede poner en entredicho la seguridad estructural".

Puerta norte de la Catedral de Coria

Además, añaden que hay "numerosas e importantes humedades", por lo que "la situación actual del edificio obliga a un plan o programa de actuación que defina las actividades necesarias para afrontar la precaria situación actual del edificio y evitar la filtración no deseada en el interior".

Para el alcalde, José Manuel García Ballestero, la actuación es un motivo de satisfacción y "una necesidad para Coria" ya que, "nuestra Catedral se deterioraba ante nuestros ojos".

17/05/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El consistorio de Oropesa (Castellón) continuará con la restauración del castillo árabe

Saca a licitación las obras para rehabiliar la torre sudoeste y realizar excavaciones

Orpesa seguirá restaurando su castillo, de origen musulmán y considerado una de las edificaciones históricas más valiosas de la localidad y cuyas ruinas de sus murallas se alzan con unas vistas inmejorables.

Los hallazgos de la primera fase de reforma, hecha en el 2011, han propiciado que el Ayuntamiento haya decidido restaurar el resto y sacar a licitación las obras de consolidación de los lienzos y la torre sudoeste con un presupuesto base de 189.567 euros.

Asimismo, se han publicado los pliegos y las cláusulas administrativas en el BOP y se hará lo mismo a través de la página web municipal para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas hasta el 12 de junio. La edila de Cultura, Mª Carmen Taulé, indicó que la operación se realiza a la baja, pero que también valorarán que las aspirantes “hayan desarrollado restauraciones de edificios patrimoniales”.

Taulé vaticinó que las obras podrían comenzar en verano, “en julio, aproximadamente, aunque dependerá de los trámites de contratación, pero esperamos que empiecen de forma inmediata una vez finalice el proceso”. El plazo de ejecución de la actuación será de “seis meses”.

Los trabajos se centrarán en dos zonas, en el muro que se descubrió en las últimas excavaciones --y que separa la sala medieval del aljibe-- y en la torre sudoeste, que está desfigurada al haberse erosionado el terreno y dejar al descubierto la cimentación del muro sur del nuevo cuartel. Las catas deberán hacerse en el interior y en el exterior para descubrir el sistema constructivo de la elevación, que parece ser muy similar al de la torre norte, excavada en la última actuación, según indican los técnicos.

17/05/2012
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

El Congreso aprueba una iniciativa para garantizar la conservación del Prerrománico asturiano

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley, enmendada por el Partido Popular y respaldada por los grupos mayoritarios del Parlamento, en la que se solicita al Gobierno de la nación "que dé continuidad a las actuaciones del Plan del Prerrománico asturiano, teniendo en cuenta las necesidades presentes, con el objetivo de garantizar su conservación y puesta en valor en medida de las disponibilidades presupuestarias".

La iniciativa, defendida por la diputada asturiana del Partido Popular Carmen Maniega, recoge también la necesidad de fortalecer los canales de comunicación y colaboración entre el Gobierno de la nación y el Gobierno de Asturias, para coordinar las medidas de protección de los monumentos prerrománicos.

Fachada de Santa María del Naranco, Asturias

Carmen Maniega ha destacado el "apoyo decidido" del Ministerio de Cultura a la labor de protección de los tesoros del Prerrománico asturiano, y celebrado el "total compromiso" del Gobierno de la nación con la conservación del "rico" patrimonio artístico de la región.

La diputada asturiana del PP ha resaltado también la "abierta disposición del PP para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas que redunden en mejoras para Asturias", actitud de la que es buen ejemplo la proposición no de ley aprobada hoy en el Congreso, que partía de una iniciativa de Izquierda Unida.

Celosías de San Miguel de Lillo. Prerrománico Asturiano

Maniega ha señalado al respecto durante su intervención que las competencias sobre la conservación del Prerrománico corresponden al Gobierno asturiano, del que formó parte durante muchos años IU en coalición con los socialistas, y recordó que durante los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero el PSOE e IU votaron en contra, en la Comisión de Cultura del Congreso, de una iniciativa del PP para dotar de más fondos a las partidas para la protección del Prerrománico.

16/05/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

La Fundación del Patrimonio rescata el coro de San Martín de Castañeda (Zamora) tras invertir 43.000 euros

La Fundación del Patrimonio Histórico ha entregado al Ayuntamiento de Galende (Zamora) y al Obispado de Astorga el informe final y las pautas de mantenimiento y conservación de las piezas del coro renacentista de la iglesia del monasterio de San Martín de Castañeda, una vez concluidos los trabajos de identificación, documentación, consolidación y protección final de todos sus elementos que permanecían almacenados en la sacristía, en un estado de conservación pésimo.

Las piezas provenientes del coro, la reja de la nave central, dos retablos y algunos elementos litúrgicos y procesionales, se fueron almacenando en la sacristía, como consecuencia de dos intervenciones de restauración y reformas en el templo a mediados del siglo XX.

San Martín de Castañeda

Los fallos en la cubierta, el alto nivel de humedad y el hecho de descansar directamente sobre el suelo de piedra, excelente transmisor de esa humedad, habían acabado por pudrir estos elementos de madera de nogal, en el caso de la sillería del coro, de pino y castaño, en el resto de los bienes muebles, algunos de ellos con policromía, como la reja.

La policromía, según han informado desde a Fundación, se había disgregado y habían proliferado los hongos, mientras que en la sillería, además, el ataque de insectos xilófagos era tan intenso que apenas podía manipularse por el riesgo de desintegración.

La mayor complicación, según han confirmado, ha residido en detener el proceso de deterioro de las piezas, prácticamente terminal.

Todos los elementos almacenados en la sacristía han sido consolidados, protegidos, identificados, inventariados y fotografiados.

Fachada occidental, donde fue empotrada la lápida fundacional

Tampoco ha resultado sencillo para los técnicos dilucidar qué función pudo tener cada una de estas piezas y componer un esquema de lo que pudo ser el coro renacentista.

Los restauradores distinguen cinco grupos de elementos, pertenecientes a una parte de la sillería del coro de la iglesia, de la segunda mitad del siglo XVI; la reja de la nave central, de grandes dimensiones, que dividió en su día la zona de culto de los monjes de la de los fieles; un retablo de cascarón del ábside norte; un altar-retablo del siglo XVII y otras piezas como ménsulas de la tribuna y objetos litúrgicos tales como cruces, atriles, andas procesionales, Vía Crucis y una imagen vestidera.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 43.000 euros, y la Fundación del Patrimonio Histórico ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Galende, la parroquia de San Martín y el obispado de Astorga.

16/05/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Se abre el procedimiento de adjudicación de las obras de restauración del castillo de Yanguas (Soria)

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles una resolución del Gobierno central por la que se anuncia la apertura del procedimiento para la adjudicación de las obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas, en Soria. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 28 de junio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dispuesto una partida presupuestaria de 325.781 euros para llevar a cabo estas obras que contarán con un plazo de ejecución de seis meses. Según informa la subdelegación del Gobierno en Soria, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recogía para este año 74.000 euros para esta obra que se ejecutará con cargo a dos anualidades.

Castillo de Yanguas

Con estos trabajos se prevé recuperar la escalera ya existente entre las almenas del castillo y hacerlas accesibles para los visitantes, algo que había solicitado la corporación municipal de Yanguas.

En 2009 concluyeron las últimas obras realizadas en este castillo, propiedad del Estado y considerado Bien de Interés Cultural, que fueron adjudicadas a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega por 453.000 euros. El objetivo de la intervención fue consolidar la estructura del castillo para frenar su deterioro.

En 2006 también se realizaron obras en este castillo para efectuar diversos trabajos de consolidación por un importe de 13.000 euros.

16/05/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Declarado Conjunto Histórico el casco antiguo de Iznatoraf (Jaén)

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Iznatoraf (Jaén).

Esta población de la comarca de Las Villas, situada sobre una meseta a más de 1.000 metros de altitud, destaca por su singularidad paisajística, la heterogeneidad de su trazado y una variedad de edificaciones que combina viviendas de tipología popular con algunas casas solariegas.

La zona delimitada, de 10,03 hectáreas de superficie, incluye tanto el núcleo original de época islámica como los sucesivos crecimientos hasta el siglo XIX.

La trama urbana conserva los rasgos de la antigua medina árabe en su recinto intramuros, así como un arrabal histórico de calles estrechas.

Los orígenes de Iznatoraf están marcados por su emplazamiento estratégico, que permite el control visual de los valles del Guadalquivir y del Guadalimar, así como de las rutas hacia las áreas mineras de Sierra Morena.

Las primeras evidencias de ocupación, en el extremo norte del núcleo actual, se remontan a la Edad del Bronce (II milenio antes de cristo), un enclave que también ofrece vestigios de la cultura ibera desde el siglo VI A.C. y que funcionó en época iberorromana como un 'oppidum' -asentamiento fortificado- para convertirse después en poblado militar visigodo.

Durante el periodo islámico, Iznatoraf aumentó su valor estratégico y se expandió hacia el sur de la planicie, lo que conllevó su configuración como una fortificación en altura o 'hisn' (término árabe del que se deriva el nombre de la localidad) y el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas, con redes de pozos, fuentes, cisternas y aljibes.

El asentamiento quedó así rodeado por una muralla, de la que se conservan dos torres, cinco arcos y varios lienzos. De esta época es también el actual urbanismo, sobre todo en la parte más antigua del conjunto histórico, con manzanas irregulares de gran tamaño y calles estrechas y tortuosas, muchas sin salida.

Tras la conquista castellana de 1235 y el abandono de sus habitantes, Iznatoraf entró en una etapa de repoblación durante la que se reforzaron las murallas y se construyó un castillo, hoy desaparecido.

La apertura de una vía longitudinal principal (la calle Carrera) marcó el desarrollo de un nuevo modelo urbano con calles ortogonales y paralelas próximas a la muralla. La antigua plaza de armas se remodeló para convertirse en la Plaza de San Fernando, centro cívico y social de la población.

15/05/2012
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

El castillo de Alconchel (Badajoz) será un centro de convenciones y congresos

El Castillo de Miraflores de Alconchel (Badajoz) se convertirá en un centro de convenciones y congresos en el plazo de un año o año y medio gracias a las obras que se están acometiendo en él.

Así lo ha anunciado el alcalde de Alconchel, Oscar Díaz, en una rueda de prensa para presentar la Feria de Muestras de Alconchel (FEMUAL)

Díaz ha explicado que las obras, dentro del Proyecto Atlas, relacionado con las Tierras del Gran Lago de Alqueva, están en la última fase.

El centro de convenciones y congresos también incluirá una hospedería.

Alconchel presidido por su castillo

El alcalde ha informado de que se va a empezar a desarrollar una última fase de arreglos, "de lo que ya estaba reparado", ya que hubo un "pequeño abandono" en los últimos cuatro años por parte del Gobierno local anterior.

La Escuela Taller de Alconchel inició en noviembre pasado la "puesta en valor" del espacio del castillo, ubicado a 296 metros de altura.

Además de estas obras, se rehabilitará el albergue municipal de la localidad, con capacidad para 70 personas, gracias a los planes relativos al Guadiana Internacional.

El objetivo de Alconchel es potenciarse como destino cultural dentro del territorio extremeño, según ha comentado el alcalde.

Díaz ha valorado la importancia que están teniendo para Alconchel las iniciativas relativas al Guadiana Internacional, y ha puesto como ejemplo el número de visitantes al castillo durante los tres días principales de la última Semana Santa.

El castillo ha pasado de estar cerrado en 2011 a registrar 462 visitas en el Viernes, Sábado y Domingo Santo de este año, ha resultado Díaz.

A su juicio, la localidad ha pasado de "no creerse" que podía ser un destino de turismo rural a "creérnoslo por completo".

15/05/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Vándalos pintan grafitis en los restos de la muralla de la Edad Media de Orihuela (Alicante)

El Ayuntamiento ha denunciado los hechos ante la Policía Local para tratar de identificar a los autores de los hechos

El Ayuntamiento de Orihuela ha denunciado la aparición de varios grafitis en uno de los lienzos de la muralla medieval de la ciudad, protegida como Bien de Interés Cultural. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la delegación territorial de la Conselleria de Cultura, organismo que tendría que autorizar la restauración de los daños, así como de la Policía Local, que abrirá una investigación para tratar de identificar a los responsables de las pintadas.

El arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Orihuela, Emilio Diz, ha determinado en su informe que este lienzo medieval, que mide 4 metros de altura, por 6 de longitud y 1,5 metros de anchura, pudo haberse construido entre los siglos XII y XIV. En el documento detalla que existen hasta cuatro pintadas diferenciadas en este resto de la muralla.

Una de las puertas de la muralla de Orihuela

Mientras que una de ellas está bastante deteriorada y podría haberse hecho hace 4 o 5 años, la de mayor tamaño está fechada en 2012. Ocupa una superficie de 2,6 metros de altura por 4,8 de longitud y aparece firmada bajo el seudónimo de "peryko", una pista que podrían seguir ahora los agentes para identificar al individuo que realizó la pintada. Asimismo, aparece otra con la inscripción "sureste blood" que debe de ser más reciente que la anterior, ya que cubre parcialmente a la de mayor tamaño.

Protegidos

El lienzo en el que se han detectado estas pintadas está ubicado en las proximidades del Seminario Diocesano de San Miguel, en el acceso desde el barrio de El Rabaloche. Tanto los restos de la muralla como el castillo oriolano están catalogados como Bien de Interés Cultural y figuran como elementos protegidos en el PGOU municipal.

Asimismo, estos elementos históricos cuentan con la correspondiente "Ficha-Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Comunidad Valenciana", obrante en la Dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano.

Daños

El arqueólogo municipal ha determinado en su informe que estas pintadas "constituyen una actuación totalmente ilegal, cuya ejecución ha supuesto un daño al patrimonio, al introducir un elemento extraño y distorsionar la visión que se percibe de este elemento de las murallas medievales" de la ciudad.

Por ello, ha propuesto a la Concejalía de Patrimonio Histórico y Natural de Orihuela que solicite a un técnico restaurador la redacción de una propuesta de intervención de urgencia sobre el lienzo afectado, a fin de poder solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano la preceptiva autorización para poder intervenir sobre el lienzo de muralla y minimizar los daños causados.

Un informe que ya ha sido encargado por el Ayuntamiento, quien ha puesto los hechos en conocimiento de la Conselleria de Cultura para tratar de resarcir cuanto antes el daño ocasionado.

14/05/2012
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

La recuperación del Castillo de Soutomaior (Pontevedra)

Si los muros del castillo y las paredes de la residencia que enmarcan el conjunto monumental de Soutomaior hablasen y tuviésemos que elegir una sola opción, el dilema sería morrocotudo: no sabríamos si quedarnos con las revelaciones históricas del primero, o con los secretos contemporáneos de la segunda. O sea, del conde de Camiña al marqués de la Vega de Armijo; o de Rajoy a Louzán. Ahí es nada.

Tal y como ahora lo conocemos hoy, el Castillo de Soutomaior fue inaugurado a bombo y platillo hace veinticinco años por estas fechas. Tras un retraso forzado por la grave crisis abierta en Alianza Popular, a causa del órdago lanzado por José Luís Barreiro Rivas contra Gerardo Fernández Albor que fracturó aquella gran familia, al fin pudo llevarse a cabo su reapertura oficial.

Unos setecientos invitados asistieron al ceremonial de rigor, que tuvo lugar a media tarde del 15 de mayo de 1987. El presidente de la Xunta, Fernández Albor, y el presidente de la Diputación, García del Valle, encabezaron el numeroso elenco de autoridades y representaciones, donde no faltaron Mariano Rajoy Brey y José Antonio Rueda Crespo, principales artífices de la rehabilitación acometida.

Castillo de Sotomayor (Soutomaior), Pontevedra

El pueblo de Soutomaior no fue invitado, pero no quiso perderse la ocasión. Muchos vecinos consiguieron burlar el cordón de vigilancia y se entremezclaron entre los asistentes. Aunque su indumentaria rústica contrastaba entre tanta elegancia general, no hubo que registrar ninguna escena desagradable.

Para entonces, Rajoy había dejado atrás la presidencia de la Diputación y ejercía como vicepresidente de la Xunta. Con su sensatez característica, habló poco en aquel acto y rehuyó todo protagonismo.

Tampoco se excedió mucho en su parlamento Rueda (padre del actual conselleiro), el gran factótum del trabajo ejecutado, que presentó como ejemplo de transformación de un palacio feudal para ponerlo al servicio del pueblo.

La restauración del castillo fue obra de César Portela, en tanto que la rehabilitación de la residencia se encargó a Rafael Fontoira. Pero el vicepresidente de la Diputación optó por rodearse de personal de la institución. El arquitecto provincial, José Enrique Pérez-Arda, controló la parte monumental, en tanto que el propio Rueda, en su condición de ingeniero agrónomo, dirigió la parte agrícola, desde la plantación de viñedos y frutales hasta la mejora de su incomparable bosque de camelias.

El importe total de la rehabilitación acometida superó los 500 millones de pesetas, es decir, diez veces más que el precio pagado por todo el conjunto cinco años antes.
Cuando se inauguró el Castillo de Soutomaior hace un cuarto de siglo, trascendió que Mariano Rajoy y José Luís Barreiro habían mantenido allí dos reuniones secretas para tratar de reconducir sin éxito el cisma sufrido por Alianza Popular.

El 20 de noviembre de aquel mismo año 1987 acogió también una histórica cena, sin luz ni taquígrafos, entre el secretario general de AP, Arturo García Tizón, y Manuel Fraga, para ultimar el congreso regional que enmarcaría su proclamación como candidato a la presidencia de la Xunta, que logró dos años después.

Cuiña Crespo, César Mera y otros dirigentes del PP celebraron allí muchas reuniones, entre discretas, íntimas y reservadas. Esta tradición del Castillo de Soutomaior se ha prolongado hasta ayer mismo, como quien dice, y no sería extraño pensar que Núñez Feijóo y Louzán Abal también han tenido alguna que otra reunión en la cumbre, a la sombra de Pedro Madruga.
A lo largo de todos estos años, Mariano Rajoy ha mantenido su querencia por este conjunto monumental, que forma parte de su legado político. De ahí los cónclaves sonados del PP gallego, año tras año, después de las vacaciones estivales, en su camino hacia el Palacio de la Moncloa.

Probablemente 2012 va a ser el año en que el Castillo de Soutomaior sume a su rica historia la visita institucional del hombre que resultó clave en su restauración, ahora convertido en presidente del Gobierno.

Ocho siglos de gran esplendor histórico

Paio Méndez Sorred es la figura más antigua que va unida en el siglo XII al nacimiento de la fortaleza más popular de la provincia de Pontevedra. A la Casa de Soutomaior corresponde el mérito del lugar que ocupa en la historia de Galicia, con Pedro Madruga como gran referente. Y las mejoras que realizaron los marqueses de la Vega de Armijo contribuyeron a su último esplendor, con tres visitas del rey Alfonso XII.
La fortaleza perdió su deslumbrante pasado noble a principios del siglo XX, cuando fue heredado por la marquesa de Ayerbe, María Vinyals y Correa, popularmente conocida como "la dama roja". Las conspiraciones urdidas por sus moradores terminaron por costarle la propiedad misma.

El Castillo de Soutomaior fue vendido en pública subasta en 1917 y así fue como acabó en manos de Eugenio Carlos de Hostos, quien impulsó su última restauración a partir de 1935. Desde allí se dedicó en cuerpo y alma a recuperar la figura de su padre, Eugenio María, un personaje de leyenda, conocido como "el ciudadano de América".

La morada que pudo ser de Julio Iglesias

Los nietos de aquel último morador, Eugenio Carlos de Hostos (promotor de los "estudios hostonianos" en torno a su padre), fueron quienes realizaron la venta del Castillo de Soutomaior a la Diputación Provincial en tiempos de su primera corporación democrática, que presidía Federico Cifuentes Pérez.

El propio Cifuentes reveló, una vez formalizada esta adquisición, que pasó seis meses de incertidumbre y zozobra dado que la operación se complicó mucho con la aparición en escena de un inesperado comprador de muchísimo caché. Nada menos que Julio Iglesias buscaba con enorme interés en aquella época una mansión aristocrática para reforzar sus vínculos gallegos. El popular cantante barajó la adquisición del Castillo de Soutomaior a golpe de talonario.

Pero la familia Alvear de Hostos se decantó por la Diputación de Pontevedra, una institución que aseguraba la conservación adecuada de tan importante conjunto monumental. Y finalmente la escritura de compra fue firmada ante notario el día 8 de marzo de 1982.

Un proyecto de centro cultural polivalente

La corporación de Cifuentes no solo dejó en herencia a la corporación de Rajoy el Castillo de Soutomaior. También le entregó en bandeja de plata un notable ramillete de propuestas salidas de uno de los concursos de ideas más provechosos que convocó nunca cualquier institución gallega, a fin de acometer la rehabilitación que reclamaba todo el conjunto monumental. Su calidad fue pareja a su cantidad.

César Portela, Daniel Pino, Olimpio Liste, Paco Magán, Fernando Nebot, Pedro López y Carlos Osorio, conformaron un equipo imbatible que ganó aquel concurso con una propuesta integral y multidisciplinar que denominaron "Outono". La idea triunfadora abogó por transformar el Castillo de Soutomaior en un gran centro cultural polivalente.

Las restauraciones acometidas tuvieron una incidencia especial en su gran finca de 25 hectáreas. El acierto general de aquellas intervenciones ha permitido al Castillo de Soutomaior obtener ahora, 25 años después, su reconocimiento como "Jardín de Excelencia" y su elección como sede del Concurso Internacional de la Camelia en 2014.

13/05/2012
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Colegiata de San Isidoro de León pende de Bankia

La Fundación Caja Madrid ‘adeuda’ dos millones de euros para reformar el museo y hacer visitable la Torre del Gallo, obras que previsiblemente empezarán el próximo año.

San Isidoro depende de Bankia, que acaba de ser nacionalizada por el Gobierno. La reforma del museo y la apertura de nuevos espacios al público, como la Torre del Gallo, están incluidas dentro de la última fase de restauración de la colegiata. Caja Madrid (actual Bankia) comprometió hace siete años dos millones de euros para la gran rehabilitación de la joya del románico, formalizados en el 2010 en un convenio a tres bandas que firmaron, además de la entidad financiera, la Junta y el Cabildo de San Isidoro.

La Junta ya ha gastado en San Isidoro 1,7 de los dos millones que presupuestó para este monumento. Quedan pendientes los dos millones de Bankia y otros 500.000 euros que aporta el Cabildo.

San Isidoro de León. Puerta del Cordero

La reforma del Museo de San Isidoro debería comenzar ahora, tras la limpieza de muros y paramentos del interior de la iglesia —acometida hace cuatro años— y cuando acaban de concluir los trabajos en la fachada del edificio románico, así como el rebaje del atrio, pendientes únicamente del trámite de recepción de las obras.

Fuentes de la Consejería de Cultura afirmaron ayer que «todo sigue igual» y que el nuevo rumbo que ha emprendido Bankia no altera el convenio de San Isidoro. «No hay ninguna noticia de que no mantengan los compromisos», explicaron. De hecho, aseguran que acaban de firmar un acuerdo con Bankia para la celebración de una nueva edición de la feria Arpa —en la que estará presente, un año más, El Sueño de la Luz, el proyecto de restauración de la Catedral de León—.

La última reunión

Hace apenas una semana el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez, se reunía en la capital de España con responsables de la Fundación Caja Madrid para discutir la última fase de rehabilitación del edificio románico. Al parecer, la entidad ya habría terminado el proyecto de musealización de San Isidoro, que incluye la apertura de nuevas estancias al público.

Entre los planes para ampliar y hacer más accesible el museo de la Colegiata se estudia la modificación de la sala de doña Sancha y la ampliación de las capillas de los Quiñones y de los Castañones. La iniciativa prevé además una obra arquitectónica que descongestione la entrada actual. Asimismo, está previsto habilitar la Torre del Gallo como un espacio más del museo, que plantea complejas soluciones de seguridad.

Una de las intervenciones más delicadas es la reparación de las pinturas del Panteón Real. En la ‘Capilla Sixtina’ del románico existe un plan para eliminar brillos, una limpieza de la policromía original, la reparación de grietas y la aplicación de una capa de resina termoplástica en toda la superficie como protección final.

Panteón de los Reyes. San Isidoro de León

El Cabildo confía en que las nuevas obras empiecen el año próximo y duren otros dos. Si se cumplen los plazos, en el 2015 podría concluir la mayor restauración de San Isidoro, que habrá durado doce si se cuentan los ‘preliminares’, en los que se llevaron a cabo estudios previos sobre la solidez del edificio, injertos de piedra, sellado de grietas, la reparación de las cubiertas, así como una ‘lectura’ de los cimientos del edificio mediante un georradar, que permitió descubrir la existencia de primitivas construcciones.

La reorganización del Museo de San Isidoro pretende resolver sus actuales problemas de accesibilidad, recorrido y tránsito, imagen, seguridad y conocimiento e interpretación de contenidos. La Fundación Caja Madrid se comprometió además a elaborar un plan de gestión del museo. La entidad anunció en su momento que realizaría un diagnóstico del turismo cultural en León, de la funcionalidad del monumento y de su capacidad de acogida y que recrearía en 3D el Panteón Real, así como la evolución constructiva e histórica de San Isidoro.

11/05/2012
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Cultura asume en solitario la gestión de Soria Románica

La Fundación Duques de Soria abandona el proyecto por falta de recursos económicos

Uno de los proyectos culturales más interesantes de los últimos años, como es Soria Románica, que ha permitido revindicar la huella arquitectónica y artística de este estilo en la provincia soriana, también se ha visto azotado por la crisis económica, hasta el extremo de que el remate de su primera fase deberá prolongarse unos meses más de lo previsto tras la salida de la Fundación Duques de Soria (FDS). Esta entidad sin ánimo de lucro gestionaba hasta ahora este programa, pero la falta de recursos económicos le ha obligado a abandonar el proyecto. Ante este trance, la Consejería de Cultura y Turismo, promotora del proyecto, asumirá los trabajos técnicos pendientes. Así lo confirmó ayer a ABC el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, quien calificó la situación como «un problema coyuntural y ejecutivo».

Galería porticada de San Pedro de Caracena

Ante esta inesperada situación, el departamento que dirige Alicia García se hará cargo de la actual adenda de la primera fase. Por el momento, según indicó Enrique Saiz, está en estudio si los trabajos pendientes de restauración en los templos románicos incluidos en la primera fase se adjudicarán a los técnicos de la Consejería de Cultura o a los que técnicos que hasta ahora han trabajado para la FDS. «Sería positivo contar con la experiencia y conocimientos de estas personas» admitió el director general, que, de todos modos, advirtió que, a causa de las actuales restricciones económicas, «no podríamos contar con todos».

Futuro garantizado

Todas estas circunstancias no sólo prologará en el tiempo la primera fase, sino que dejan sine die el inicio de la segunda fase, que, como indicó la consejera de Cultura en Soria el 6 de marzo último, debía desarrollarse entre los años 2013 y 2014. A pesar de lo sucedido, Saiz garantizó el futuro de Soria Románica, aunque subrayó que no se trata de un programa indefinido, sino que nació con el objetivo de visualizar y habilitar el románico en la provincia de Soria para que otras entidades públicas y privadas desarrollen iniciativas turísticas, culturales y empresariales con esta base patrimonial.

Conjunto de la ermita

Hasta la fecha, la primera fase del proyecto (2007-2010) ha permitido, tras una inversión de seis millones de euros sufragados por la Junta de Castilla y León, la recuperación de 27 templos de los 35 previstos. De hecho, el éxito de la iniciativa llegó a una prórroga para que la Fundación Duques de Soria concluyese en la primera mitad de este año la recuperación de los ocho templos restantes, a la vez que de continuaba con la divulgación del patrimonio recuperado y organizando jornadas de puertas abiertas.

A pesar de la situación generada por las dificultades por las que pasa la FDS, el director general valoró muy positivamente la labor realizada por la entidad que presiden de los Duques de Soria, y mostró su confianza que en renovar la colaboración.

Fuensauco, Campo de Gómara, Soria

De todo modos, este inesperado parón permitirá «replantear» el proyecto de Soria Románica en sintonía con los proyectos en desarollo en provincias como Palencia y Zamora. Ese nuevo rumbo pasa, indicó el director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, por «la difusión de esta riqueza patrimonial como marca cultural reconocible».

Es más, para Enrique Saiz, tras décadas de inversión pública, «no puede ser que la cultura y el patrimonio sean un sectores suntuarios», por lo que abogó por la búsqueda de fórmulas, de la mano o incluso con la iniciativa privada como promotora, que conviertan la cultura en un instrumento económico y formativo para la sociedad.

11/05/2012
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Campaña para apadrinar las obras de la iglesia gótica de Vimbodí i Poblet (Tarragona)

Particulares y entidades pueden apadrinar, por cinco euros, una de las más de 10.000 tejas que se necesitan para rehacer el tejado del templo gótico tarraconense. El tejado está muy deteriorado y con filtraciones de agua que ponen en peligro la estructura

La Parroquia de Vimbodí i Poblet, en la Conca de Barberà, ha iniciado una campaña popular para rehacer el tejado de la iglesia de la Transfiguració del Senyor, un bello templo de estilo gótico con destacadas influencias cistercienses que se construyó entre los siglos XIII y XIX. Para rehabilitar la cubierta del edificio, muy deteriorada y con filtraciones de agua cuando llueve, se necesitan 10.237 tejas nuevas, por lo que se ha puesto en marcha la denominada "campaña de la teja". Esta iniciativa invita a particulares y entidades a "apadrinar" tejas nuevas para el templo, mediante donativos de cinco euros por cada teja.

Las obras tienen un presupuesto de 51.185 euros. A pesar del apoyo del Ayuntamiento de Vimbodí i Poblet y de otras administraciones, el alto coste de la intervención ha obligado a la Parroquia a pedir aportaciones voluntarias a los vimbodinencs y a todo el que así lo desee. El rector de la Parroquia, Evarist Gómez, ha mostrado su agradecimiento por los recursos que ya han empezado a llegar y confía en que las diversas aportaciones de la "campaña de la teja" permitirán cubrir el coste total de la obra. Según Gómez, “con el dinero de partida hemos podido iniciar los trabajos previos y estamos esperanzados con la iniciativa que, de momento, está funcionando bien”.

Iglesia del Salvador de Vimbodí

Dedicada a San Salvador, la iglesia de la Transfiguració del Senyor se empezó a construir en el año 1287 bajo la tutela del Monasterio de Poblet, por lo que el edificio goza de marcadas influencias cistercienses. En el templo, figuran los escudos de los diferentes abades que gobernaron Poblet durante la construcción de la iglesia y en su interior conserva una gran pila bautismal gótica, tallada a mano de una sola piedra, una peculiar escalera de caracol sin pilar central, un altar hecho por el arquitecto Josep Maria Jujol y otras particularidades que convierten la iglesia en un templo de gran belleza e interés. En la fachada, hay un reloj de sol que data del 1591.

Las obras se alargaron durante los siglos XIV, XV y XVI, cuando se erigió la portada y el campanario, mientras que las capillas laterales se añadieron posteriormente, durante el siglo XIX. La iglesia de Vimbodí i Poblet consta de una nave, con ábside truncado, una cubierta con una bóveda de crucería de tres tramos y con nervaduras que descansan sobre ménsulas esculpidas. Se trata, pues, de una joya arquitectónica que ahora requiere una intervención urgente en el tejado, muy degradado por el paso de los años.

10/05/2012
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Arrancan las obras de rehabilitación del Castillo de Carchuna (Granada)

Se ejecuta con un presupuesto de casi 500.000 euros a cargo de Fondos Feder

La vicepresidenta primera y diputada provincial de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha visitado este miércoles el inicio de las obras de rehabilitación del Castillo de Carchuna, que se ejecuta con un presupuesto de casi 500.000 euros a cargo de Fondos Feder.

Estos trabajos de rehabilitación, que también han sido visitados por la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, se ejecutan con el objetivo de que el castillo pueda acoger las instalaciones del Centro de Capacitación y Demostración de Energías Renovables y Ahorro Energético.

Las obras se enmarcan en el proyecto europeo Enercoop que, con un presupuesto de 1.150.275 euros, está encuadrado, a su vez, en el programa operativo de cooperación transfronteriza España-fronteras exteriores, Poctefex. Su objetivo es establecer un programa permanente de transferencias, conocimientos, capacidades y recursos en materia energética entre la provincia de Granada y el norte de Marruecos.

Además de esta finalidad formativa, Luisa García Chamorro ha destacado en su visita que estas instalaciones serán un referente de la Diputación para toda la comarca que además cederá aulas de formación al Ayuntamiento de Motril para su uso.

En concreto, el centro contará con aulas de formación, aula taller, aula informática, sala de videoconferencia, centro de documentación, salón de actos, salón para actuaciones culturales y sala interpretativa del castillo.

Según García Chamorro, "la herencia" de la anterior corporación provincial, del PSOE, "hizo peligrar este proyecto, que habría supuesto la devolución a la Unión Europea de casi un millón de euros".

"Tras las gestiones llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno en Madrid, se han podido ampliar los plazos para la ejecución de esta obra. De hecho, esta es la tercera prórroga que se consigue para sacar adelante estas obras que habrán de estar finalizadas antes del 30 de septiembre", ha añadido García Chamorro, quien ha dicho que "hoy no tendríamos que estar visitando el inicio de las obras sino la inauguración".

Por su parte, la diputada de Empleo ha dicho que "la rehabilitación del castillo de Carchuna es un proyecto largamente demandado por los vecinos" y ha explicado que ésta es la principal actuación que se llevará a cabo dentro del proyecto Enercoop.

Sádaba ha incidido también en el impulso que estas obras significan para un "modelo de eficiencia energética basado en la cooperación transfronteriza en el ámbito local del Mediterráneo" que permitirá una "cooperación y transferencia de conocimiento" que servirá de gran ayuda a los técnicos municipales y, por ende, a las iniciativas empresariales relacionadas con el sector de las energías renovables.

La diputada también ha lamentado la actitud del anterior equipo de Gobierno (PSOE-IU) en el trámite de la rehabilitación del castillo de Carchuna. "Literalmente, habían abandonado este proyecto, habían dejado pasar los plazos para ejecutarlo", ha afirmado Sádaba para quien "esta obra nunca habría sido una realidad con lo que ello supone de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo en nuestra provincia".

La presidenta de la ELA, Concepción Abarca, ha destacado la cooperación entre las instituciones locales y provincial en los últimos meses para que "saliera adelante" la rehabilitación de este "monumento en el que todos tenemos parte de nuestra historia" y que ahora "va a hacerse realidad".

10/05/2012
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Hundida la techumbre de la iglesia de San Miguel de Otal, en el Sobrepuerto oscense

La iglesia de San Miguel de Otal en Sobrepuerto, perteneciente al municipio de Broto, se ha hundido. El derrumbe ha afectado a la techumbre de la iglesia, en la zona entre el ábside y el coro. Apudepa insta al Gobierno de Aragón a actuar de forma urgente en este templo que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Fuentes del Obispado de Jaca no han aclarado si existe un plan de mantenimiento y conservación del edificio.

La iglesia de San Miguel de Otal en Soprepuerto está en peligro. La asociación Apudepa ha notificado que se ha hundido su techumbre entre el ábside y el coro y urge al Gobierno de Aragón a actuar de forma urgente en este templo que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Miguel de Otal

La cubierta consistía en una estructura a doble vertiente que se alzaba a notable altura desde el ábside, siendo el material que la caracterizaba la madera, al interior, y la piedra en losas al exterior. En 1982 la Asociación de Amigos de Serrablo la había restaurado, "salvándola de una ruina segura".

En una nota de prensa, la asociación muestra su indignación y consternación por esta noticia y exige a la Dirección General de Patrimonio Cultural que disponga "una urgente intervención para detener la ruina del resto de la iglesia y reparar la situación en lo posible".

Fuentes del Obispado de Jaca, propietario de la iglesia, han apuntado a ARAGÓN PRESS que "no tienen noticias" del derrumbe y no han aclarado si existe un plan de mantenimiento y conservación del edificio.

Detalle del ábside de tipo serrablés de la iglesia de Otal

Apudepa recuerda que viene luchando desde 2006, cuando conoció su mala situación, por la conservación del edificio. En ese año, dirigió instancias alertando de la situación y demandando mantenimiento a la Diputación General, al Ayuntamiento de Broto y a la Comarca de Sobrarbe. A consecuencia de estas gestiones la Diputación General ordenó el traslado de un arquitecto que visitó las iglesias de San Miguel de Otal, de San Bartolomé de Bergua (siglo XI, BIC. desde 2001) y de San Julián de Escartín (s. XII-XVIII).

Realizado por el arquitecto Antonio García Cid, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, un informe-presupuesto de las obras de conservación a realizar, en la primavera de 2009 se restauró la ermita de san Bartolomé de Bergua, quedando en buenas condiciones. De las otras dos, Escartín y Otal, "nada más de supo", esgrimen desde la asociación.

Una iglesia del mozárabe serrablés

La iglesia de San Miguel, que pertenece al mozárabe serrablés del siglo X (según A. Durán Gudiol, aunque otros autores la incluyen en el románico del siglo XI, con características de mozarabismo, A. Canellas y A. San Vicente, y hasta en el siglo XII, M. García Guatas), fue declarada Monumento Nacional por Real Decreto de 12 de noviembre de 1982, siendo por tanto Bien de Interés Cultural, la máxima catalogación que contemplan las legislaciones española y aragonesa para el patrimonio cultural.

Otal es un pueblo no habitado desde 1970, ubicado en Sobrepuerto (municipio de Broto, Huesca), pero como tal protegido por la Ley 3/1999, de Patrimonio Cultural Aragonés, y por el propio Estatuto de Autonomía, que se hacen eco de la importancia de la conservación de los pueblos no habitados de Aragón.

10/05/2012
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

La Catedral de Oviedo cobrará un euro por turista a las visitas guiadas para pagar su mantenimiento

El cabildo asegura que el templo genera unos gastos de 5.000 euros al mes «a los que no podemos hacer frente»

La crisis ha llegado a la Catedral. Los billetes escasean en los cepillos, apenas faltan hojas en el talón de entradas de la Cámara Santa y el número de bodas ha bajado considerablemente en los últimos años. Lo que no ha cambiado es el recibo mensual en concepto de gastos de mantenimiento. Cinco mil euros para pagar el recibo de la luz, la calefacción, la limpieza, la conservación del archivo y la ornamentación.

Según el deán del templo, Benito Gallego, «las circunstancias actuales influyen en que no podamos hacer frente a los gastos de mantenimiento a los que hay que sumar otros adicionales». Entre esas últimas facturas, destaca la de la reparación de emergencia de la cubierta de la sacristía de la capilla de Santa Eulalia el pasado mes de noviembre, que ascendió a 35.000 euros a cargo del propio cabildo catedralicio. El sistema de calefacción de la Catedral, instalado bajo los bancos y en los muros, también genera gastos debido, según el deán, «a que se estropea cada dos por tres y los arreglos nos cuestan algo más de 2.000 euros».

Catedral de Oviedo

La solución vendrá de la mano de los turistas. A partir del 1 de junio los grupos que accedan a la Catedral con un guía pagarán un euro. Los visitantes deberán comprar el tique en el mismo mostrador de acceso a la Cámara Santa y los sacristanes vigilarán que se cumpla la nueva norma. «Para los turistas que vengan a ver la Catedral por sí mismos, sin recibir la explicación de un guía acreditado, no pagarán ni una peseta, como siempre», asegura Benito Gallego.

Los grupos que pasen a la Cámara Santa también estarán exentos de pagar la nueva tasa y sólo abonarán la entrada a esta capilla palatina, de 1, 30 euros. Además de costear el mantenimiento del templo, el cabildo pretende aumentar las visitas a la Cámara Santa y al Museo de la Iglesia «porque el ochenta por ciento de las visitas guiadas no entra en la Cámara Santa», señala el deán.

Alzado de la catedral

Es la primera vez en la historia que las visitas guiadas deben pagar por entrar en el templo ovetense, pero el caso de nuestra Catedral no es único. En León los turistas deben pagar cinco euros desde hace dos meses. La medida afecta a todas las visitas al templo, guiadas o no, y atiende a razones similares a las de Oviedo. En Barcelona, también han establecido cinco euros de entrada y la financiación de la restauración del Seo, afectado por el llamado mal de la piedra, corre a cargo del bolsillo de los fieles, que pueden «patrocinar una piedra», por veinte euros.

09/05/2012
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El castillo de Luna de Alburquerque (Badajoz) no se abre porque la Junta no recepciona la obra de la hospedería

El castillo de Luna, que lleva casi cinco años cerrado, no puede abrir al turismo porque la Junta de Extremadura no recepciona la obra de la empresa Placonsa, al entender que no ha ejecutado todo lo previsto en la primera fase de construcción de una hospedería de cuatro estrellas, en la que se han invertido ya 4,5 millones de euros. Así lo informaron dos miembros de Adepa, Pablo Bozas y Cándido Mayo, quienes comparecieron para explicar que, «gracias a la mediación del diputado de IU, Pedro Escobar», han mantenido una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural María del Pilar Merino. Estos agradecieron el gesto tras haber intentado ser recibidos durante tres años por el anterior Gobierno regional «sin recibir ni siquiera respuesta».

Castillo de Alburquerque. Cáceres

Mayo señaló que en dicho encuentro, en el que estuvo presente Escobar, plantearon la apertura inmediata de la fortaleza porque «la economía alburquerqueña está teniendo unas pérdidas insoportables ante el cierre del principal monumento de la localidad», lo que ha provocado una reducción drástica de las visitas turísticas. Según Bozas, la directora general entendió la urgencia y les explicó que ha solicitado un proyecto para que se ejecuten los acondicionamientos necesarios en los accesos al castillo para que se pueda visitar sin problemas, pero antes de actuar en este sentido, la Junta ha de recepcionar la obra.

«El culpable es Vadillo»

Cándido Mayo aseguró que si la Junta y el ayuntamiento hubieran escuchado las peticiones realizadas por Adepa antes de empezar las obras a principios de 2008, la hospedería estaría ya construida y en funcionamiento en el convento de San Francisco, «con un tercio menos del dinero que se ha enterrado en los baluartes del castillo». Culpó al alcalde Ángel Vadillo de escurrir ahora el bulto y encima culparles a ellos de la situación cuando quienes han despilfarrado el dinero e incumplido las leyes de patrimonio y las urbanísticas han sido el Gobierno local y el anterior Ejecutivo regional. Insistió en que la situación está ahora empantanada y ni hay hospedería ni castillo. Recordó que existe una demanda en curso por la vía contencioso administrativa y que, tras el fallo, exigirán responsabilidades penales para los culpables.

Castillo de Alburquerque. Badajoz

Asimismo, Pablo Bozas informó de que la actual directora de patrimonio tildó de auténtica barbaridad los proyectos contemplados para construir la hospedería en el castillo de Luna. Las obras de este hotel de cuatro estrellas quedaron paralizadas en noviembre del pasado año cuando Placonsa dio por terminada la primera fase -vaciar los baluartes y construir 35 habitaciones subterráneas-, cuyas obras costaron 4,5 millones de euros, gran parte del presupuesto total, y no continuaron por falta de fondos para la segunda, consistente en la construcción de un edificio de nueva planta junto al castillo para albergar el resto de servicios del hotel: la recepción, el restaurante y las cocinas.

09/05/2012
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

El arquitecto de Santa Catalina de Sevilla insta a actuar ante el delicado estado del templo

El doctor arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación de la iglesia gótico-mudéjar Santa Catalina, Francisco Granero, ha subrayado este miércoles el "delicado estado" en que se encuentra este Monumento Nacional, que este año cumple el centenario de su declaración, y advierte de la necesidad de llevar a cabo una actuación de urgencia, valorada en un millón de euros, sobre la cimentanción general y, en particular, de los pilares centrales que se han movido algunos centímetros, por asientos diferenciales respecto el resto de la estructura, además de en la "desviación respecto la vertical" de entre 40 y 60 centímetros en la parte superior dichos pilares, seguramente ocurrido ya a principios del siglo XX.

Granero ha subrayado a Europa Press la necesidad de actuar en esta iglesia que supone un "compendio de historia de la arquitectura religiosa de la ciudad", aunando restos mudéjar con un estructuras del siglo XIV y capillas del XV, XVI y XVII, además de la Sacramental que cuenta con "lo mejor" del barroco de Sevilla del XVIII y con intervenciones de principios del XX con el traslado de la portada de Santa Lucía.

Portada de  Santa Lucía en la iglesia de Santa Catalina. Sevilla

En este sentido, urge a actuar en los asientos diferenciales de los pilares centrales, que se han movido "algunos" centímetros, así como en el resto de las cimentaciones como una primera actuación de emergencia y apunta a la necesidad de resolver también asuntos estructurales como la citada inclinación de entre 40 y 60 centímetros en la parte superior del sistema de apuntalamiento, recordando que los pilares se encuentran inclinados desde principios del siglo XX.

Además, afirma que en 2011 se sustituyó el apuntalamiento por un sistema de cimbras que permite ver la restauración del artesonado, algo que "deja ver que los cuatro pilares fundamentales del templo se han hundido unos centímetros ante las condiciones inadecuadas del terreno". "Existen diferencias en la cimentación que son urgentes que se corrijan", subraya.

Torre mudéjar de Santa Catalina. SevillaIndica que el proyecto entregado en diciembre de 2010 en el Arzobispado de Sevilla contempla la restauración general de todo el templo, incluyendo la cimentación, estructura, revestimientos, carpintería y acondicionamientos, entre otros, por un importe aproximado de tres millones de euros. En este marco, existiría una "fase de urgencia", que comprendería las actuaciones en la cimentación y consolidación y que rondaría el millón de euros.

"La iglesia se encuentra en una situación muy delicada que hay que contener, después de ocho años desde que se cerró su uso", agrega Granero, aunque en estos años se han ido "siempre dando pasos hacia delante y definitivos" hacia su consolidación y restauración. Así, apunta que sería "deseable" que las obras se iniciaran antes del mes de septiembre, teniendo en cuenta que es la fecha en que se debería celebrar el centenario de la declaración de Santa Catalina como Monumento Nacional.

RESTAURACIÓN "METICULOSA Y COMPLEJA

En este marco, detalla que ya se ha restaurado toda la arquitectura de la madera de las cubiertas, que ha supuesto una intervención "bastante meticulosa y compleja metodológicamente" al no haber desmontado el artesonado del siglo XIV. Granero añade que se ha mantenido el máximo maderumen original posible, mientras que se ha eliminado todo el que se encontraba en mal estado, atacado por hongos xilófagos o por humedad.

También, se han recuperado los sistemas de apoyo originales y se está realizando una intervención "muy interesante" que pone de relieve el artesonado de este monumento, quitando el problema de las filtraciones de agua.

09/05/2012
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

La restauración del castillo de Cea (León), reto de una nueva asociación

200 personas secundan la propuesta en las redes sociales

Un grupo de vecinos de la localidad de Cea ha creado una plataforma a través de la red social Facebook que pretende llamar la atención “divulgar y promover acciones que deriven en la dignificación, el conocimiento y la conservación del castillo” de la localidad, hoy por hoy, en auténtico estado de ruina.

En apenas cuatro días, cerca de doscientas personas se han adherido al grupo de apoyo mostrando además su indignación ante la pasividad de las administraciones: “Cuando se haya derrumbado la última piedra y nuestros ojos quieran ver lo mismo que vio nuestra gente tantos siglos... ¿a dónde miraremos?”; “Es una pena cómo está todo el castillo, dentro de poco nos quedamos sin nada… el problema es que lleva muchos años en estado lamentable y nadie ha mirado para el”;“Tenemos que unirnos y no dejar que quede en el olvido, ya que sería como dejar que se derrumben muchos de nuestros recuerdos”, comentan los cibernautas.

De nada ha servido al máximo exponente patrimonial de Cea estar declarado como Bien de Interés Cultural (BIC según decreto de 1949): los desprendimientos se siguen sucediendo y la degradación del castillo ha llegado a niveles del colapso.
No en vano, en el año 2008, la asociación Hispania Nostra incluyó la fortaleza de Cea en su famosa ‘Lista Roja del Patrimonio’ señalando ya entonces que, el inmueble, se encontraba en “ruina progresiva”, deteriorado “por abandono” y en riesgo de “desprendimientos”.

La fortificación medieval de Cea, del siglo XV, se asienta sobre un antiguo castro y un castillo anterior destruido en el siglo XIII. Se conservan restos de un fuerte-torreón, con dos o tres pisos, que se encubrían con bóvedas de cañón ya hundidas y una puerta de arco apuntado de la antigua muralla

08/05/2012
Fuente: Lacronicadeleon.es

Volver al sumario

Los colectivos vinculados a Valdediós temen por la continuidad del monasterio asturiano

Cubera propone un uso «civil y cultural» del cenobio, ya que ninguna orden relevará a la de San Juan cuando se vaya en julio

Con la marcha de la comunidad de San Juan de Valdediós en julio se abre un incierto futuro sobre la continuidad del monasterio, ya que el Arzobispado de Oviedo no encuentra una orden monástica para dar continuidad a la vida contemplativa. Esta cuestión preocupa, y mucho, a todos los colectivos vinculados de un modo u otro con el monasterio y la actividad cultural que en él se genera desde hace años.

«Lo peor que le puede pasar a Valdediós es que se cierre», asegura Etelvino González, presidente de Cubera, asociación que siempre ha estado muy unida al conjunto monumental -ya en 2009, con la salida de la orden del Císter del monasterio maliayés, defendieron su continuidad-. González argumenta que sería una decisión nefasta para el mantenimiento del edificio; además, desde el punto de vista económico, sostiene que «no se le ha sacado rendimiento» a la inversión realizada por el Principado para su recuperación.

Cabecera y crucero de la iglesia del Monasterio de  Santa María de Valdediós

Por lo que, vista la situación, desde Cubera defienden el «uso civil y cultural porque el eclesiástico parece que no funciona». González achaca una falta de «seguridad jurídica» que sentó un «mal precedente» con los antiguos moradores de Valdediós, los monjes cistercienses, porque a pesar de haber realizado una importante inversión en el conjunto monumental fueron sustituidos por la comunidad de San Juan por orden del anterior arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro.

Esta decisión generó gran revuelo y malestar en Villaviciosa hace tres años. Incluso fueron numerosas las voces que alertaban de que los de San Juan no eran los hermanos más idóneos para ocupar Valdediós, un lugar alejado de las principales urbes, por la tarea de apostolado que tienen encomendada, y precisamente ha sido ésta la razón que más ha pesado en su marcha de Villaviciosa.

Etelvino González explica que desde la asociación que preside llevan «años pidiendo un centro cultural y de investigación» que albergue «los seis archivos municipales de la Comarca de la Sidra, al calor de los cuales aparecerán investigadores y puede que otras donaciones». González asegura que dada la preocupación que tienen ante el posible cierre del monasterio porque se quede sin moradores, Cubera ha mantenido varias entrevistas con los responsables municipales de Villaviciosa para buscar soluciones y que éstos intercedan con el Arzobispado al ser la Iglesia la propietaria del conjunto monástico. En Cubera no descartan tener que volver a abanderar el «Salvemos Valdediós», como ya hicieron hace treinta años.

«El monasterio no puede quedar en el abandono, y más después de todo el dinero que se invirtió. Deseamos que vuelva a ser un centro de espiritualidad y no turístico, convertido en un parador», sostiene Daniel Fernández Malvárez, secretario de la hermandad de antiguos alumnos y amigos de Valdediós, otro de los colectivo más vinculados con el monasterio. Malvárez asegura que llevan «más de cincuenta años peleando por que siga siendo lo que es», mostrando su inquietud por el futuro y la continuidad del cenobio.

En el Círculo Cultural tampoco son ajenos a estas incertidumbres, asegura su presidente, Martín Caicoya, quien asegura que la marcha de los religiosos afectará al desarrollo habitual de sus actividades. También teme por el mantenimiento si no hay moradores en el monasterio, por lo que aunque es consciente de las dificultades para encontrar una orden monástica que lo habite, cree que es lo más adecuado.

08/05/2012
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La iglesia de Cervera del Llano (Cuenca) podría reabrirse al culto en octubre

Las obras que se llevan a cabo, tras el derrumbamiento producido el 9 de mayo de 2011, son las de consolidación de la nave central, así como el desmontaje de la bóveda que afectaba al muro sur

Portada de Cervera del Llano, CuencaEste miércoles 9 de mayo se cumple un año del derrumbre de la torre de la iglesia Parroquial de Cervera del Llano, desplome que dañó gravemente al resto del edificio.

Varios meses después del derrumbe, y tras los informes favorables emitidos por la Comisión Provincial de Patrimonio, se iniciaron las tareas de rehabilitación del templo.

Según apuntó Esteban Saralegui, arquitecto del Obispado, “hace cuatro meses que se empezaron los trabajos, siguiendo el proyecto de la diócesis, basado en salvaguardar con la mayor garantía posible, los elementos que se encuentran en buen estado y recuperar aquellos que se dañaron y procurando aprovechar al máximo elementos originales”.

Primera fase

Las obras que se llevan a cabo en este momento, son las de consolidación de la nave central, así como el desmontaje de la bóveda que afectaba al muro sur.

Por otro lado se colocará una cubierta de estructura de madera, con artesonado “procurando recuperar la imagen que tenía la iglesia previa al derrumbre”, dijo Saralegui, quien apuntó que “todos estos trabajos, de consolidación y recuperación, se enmarcan dentro de una primera fase, para que contamos con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros, cantidad aporta en parte por la Junta de Comunidades y por el Obispado.

Capiteles de la puerta de Cervera del Llano

Una vez concluidos, que según calculamos será a principio de otoño, vendría la segunda fase de reconstrucción de la bóveda e incluso la posibilidad de reconstruir la torre. Primero se trataría de reconstruir la torre y después la bóveda, ya que para la reconstrucción de ésta, es necesaria otro tipo de actuación en suelo con mayor profundidad”.

En cuanto a la segunda fase, el arquitecto comentó que “esperamos poder llevarla a cabo, aunque depende en buena medida de las posibilidades económicas”.

Respecto a la conclusión de los trabajos actuales, el director de la obra comentó que “vamos bien de tiempo, y espero que si todo sigue como hasta ahora, vamos avanzando y nuestra intención es tener operativa la iglesia en el mes de octubre, y pueda ser abierta al culto, al menos en su nave central, aun cuando luego haya que seguir trabajando en diversas partes del edificio”.

08/05/2012
Fuente: Vocesdecuenca.com

Volver al sumario

Pliego (Murcia) restaura su castillo para 'venderlo' como atractivo

La Comunidad y el Ministerio de Trabajo han financiado con casi medio millón de euros las obras

El Ayuntamiento de Pliego, la Consejería de Cultura y Turismo y el Servicio de Empleo y Formación están llevando a cabo un ambicioso proyecto de recuperación y restauración del antiguo castillo de Pliego, que estaba prácticamente en ruinas, para ofertarlo como un atractivo cultural, histórico y turístico más del municipio, de la comarca del Río Mula y de la Mancomunidad Turiística de Sierra Espuña.

Las obras de restauración las realiza un equipo de arquitectos, formado por Rafael Pardo Prefasi, Severino Sánchez Sicilia e Inmaculada González Balibrea. El proyecto de empleo ha sido promovido por el ayuntamiento, en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación, para mejorar la cualificación profesional de la población desempleada. Tiene doce meses de duración, con una inversión de 460.347 euros, financiada a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo.

Castillo de Pliego

Tiene como objetivo intervenciones de consolidación del entorno de tres torres y en excavaciones arqueológicas para localizar los niveles originales, identificar todas las estructuras y situar las entradas del recinto inferior y superior. También se realizan trabajos de excavación arqueológica, encaminados a la toma de datos para conocer la evolución histórica del castillo. Los datos obtenidos permitirán la restauración de los paños y torres, así como la musealización del yacimiento y puesta en valor del monumento.

Entre los hallazgos materiales más destacados se encuentran varios ejemplares de cerámica, así como tinajas estampilladas, jarritas, ataifores y jofainas. Otras piezas interesantes son una flauta tallada en hueso y varios objetos de hierro y bronce.

Los trabajos de restauración que se están acometiendo se centran principalmente en la consolidación de estructuras existentes, reparaciones, recalces, construcción y restauración de tapias.

Los muros y murallas conservados en el castillo fueron ejecutados siguiendo la técnica del tapial, construcción de muros utilizando encofrados de madera en los que se vierte mortero u hormigón de cal, piedra o tierra compactada. Uno de los tipos de tapia utilizados es el Cali castrado, técnica consistente en la formación de la tapia mediante tierra apisonada y la ejecución de una costra en su cara externa de mortero de cal. Este sistema es el utilizado en esta primera fase para la reconstrucción de partes de la muralla perdidas por completo, así como para la restauración de zonas menos deterioradas. Esta técnica se ejecuta siguiendo el método tradicional, utilizando tapiales de madera similares a los utilizados originalmente, mediante morteros de cal, piedra del entorno y tierra apisonada procedente de la propia excavación arqueológica.

08/05/2012
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

La rehabilitación de las laderas de la Alcazaba de Málaga lleva un año lista y sin abrirse

Urbanismo dice ahora que reunirá a las otras áreas implicadas para acelerar su apertura

Málaga parece vivir de espaldas a sus grandes monumentos artísticos, aquellos que marcan su señas de identidad y que hoy día, siglos después, prestarían un gran impulso al turismo cultural que las autoridades dicen apostar en teoría. Lo cierto es que apegados al turismo de sol y playa, la ciudad aún no ha sabido sacar partido a su importante patrimonio histórico y hacer bandera de sus monumentos.

Sólo así se explica que el proyecto de rehabilitación y reforma de la ladera norte de La Alcazaba, que ha permitido devolver la vistosidad a este espacio olvidado y, sobre todo, que permite una conexión fácil entre el Teatro Romano y La Coracha lleve un año terminado, sin que el Ayuntamiento haya decidido inaugurarlo y abrirlo para el disfrute ciudadano.

El delegado de Urbanismo, diego Maldonado, admitió que el proyecto –«que es magnífico»– lleva un año esperando ser inaugurado. ¿Por qué no se ha hecho hasta ahora? La respuesta de Maldonado es conciliadora: «En este tiempo hemos estado estudiando el mejor uso para este espacio, que es un espacio singular, para conservarlo con el respeto al medio ambiente que requiere esta zona, que hunde sus raíces en la historia de la ciudad».

Alcazaba de Málaga

Maldonado explicó que hace «varios días» visitó el lugar «y vimos las enormes posibilidades que tiene este espacio tras el trabajo realizado» y anunció que auspiciaría una reunión con «varias áreas municipales que tienen que ver en la gestión de este espacio para estudiar el modelo de gestión compartida para que podamos abrirlo lo antes posible a los ciudadanos». Lo que significa que todavía no hay fecha para su apertura.

El proyecto, que tiene como responsable al arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente y su equipo, supuso primero limpiar y recuperar esta ladera del monte que era usada como zona para apilar escombros y aparcamiento. A partir de ahí se construyeron dos caminos para facilitar la visita a las murallas de la Alcazaba y la parte superior del Teatro Romano, dando más posibilidades al turista y al malagueño de conocer este conjunto histórico.

El primer camino parte desde la calle Mundo Nuevo y recorre el límite de la muralla. Está realizado en trinchera, de forma que está integrado en el terreno y apenas se aprecia desde la calle.

Teatro romano y alcazaba de Málaga

El segundo camino parte desde la calle Cilla, detrás del cine Albéniz. Es un paseo sin apenas impacto en el terreno y se conecta con el superior mediante una escalera, que es quizá el elemento más llamativo de la actuación.

La tercera pata del proyecto ha sido la plantación de árboles que mejorasen esta parte del Gibralfaro. Más de 80 pinos carrasco, el mismo que crece en el resto del monte, fueron plantados.

Lo fundamental es que esta actuación permite conectar el Teatro Romano del siglo I y la Alcazaba musulmana del siglo XI, a la sombra del castillo de Gibralfaro. La rehabilitación de la ladera permite reconquistar su original condición paisajística y entender esta zona del monte como una parte del patrimonio natural necesario para enmarcar debidamente los monumentos a los que sirve de emplazamiento.

08/05/2012
Fuente: Laopiniondemalaga.es

Volver al sumario

La asociación “Nuestra Olma” reclama la restauración de la ermita de San Miguel de Sacramenia (Segovia)

Sus dirigentes piden al Obispado y a la Junta que permitan apuntalar el edificio, ofreciéndose a abonar los gastos.

Un año más, el pueblo de Sacramenia celebra hoy domingo, a las cinco de la tarde, la tradicional rogativa hasta la ermita de San Miguel, en el transcurso de la cual se procederá a la bendición de los campos. La procesión partirá desde la iglesia de Santa Marina y a ella regresará al finalizar el acto religioso.
Celebraba desde tiempo inmemorial el día 8 de mayo, esta rogativa ha sido recuperada desde hace cuatro años gracias, básicamente, a la iniciativa de la asociación local Nuestra Olma, que a su vez persigue la restauración y recuperación de este monumento tan carismático y emblemático para el pueblo, que desde lo alto del cerro preside la silueta de Sacramenia.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión en estas páginas, antiguamente los actos se iniciaban a las siete de la mañana, cuando las mujeres subían a adornar la ermita con flores y espadañas, y vestían el altar con sabanillas. Alrededor de las diez de la mañana, desde la iglesia de Santa Marina, subían todos los habitantes del pueblo en procesión con la cruz parroquial a la ermita, incluidos los niños, que ese día no tenían escuela.

San Miguel de Sacramenia (Segovia)

Durante el trayecto se iba cantando o rezando la “Rogativa”. Algunas personas solían portar ramas para depositarlas en el altar a modo de ofrendas. Al llegar a la ermita entraban en ella el sacerdote y la gente que cabía en su interior y hacían una oración, saliendo acto seguido para proceder a la bendición de los campos hacia los cuatro puntos cardinales. Después todos volvían igualmente en procesión a dejar la cruz en la iglesia de Santa Marina.

Actualmente, animados por la asociación Nuestra Olma, los vecinos de Sacramenia pretenden no sólo recuperar para el pueblo esta tradición que estaba en trance de perderse, sino también denunciar el estado lamentable en que se encuentra esta ermita, que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional por Real Decreto 817/1983 de 16 de febrero, y que está pidiendo a gritos su restauración para evitar que se siga deteriorando.

Conscientes de la crítica situación económica por la que todos atravesamos, la asociación sigue luchando en busca de soluciones, y se quiere proponer a la Junta y al Obispado que permitan apuntalar o reforzar el arco de entrada y cercar la ermita para protegerla, aunque tengan que hacerse cargo de los gastos dicha asociación y la generosidad de personas privadas.

El Ayuntamiento, si puede, se haría cargo de los gastos de planos, permiso, papeleos...
Esperemos que con esta iniciativa se pueda tanto mantener la tradición de la rogativa como, finalmente, conseguir si no la restauración completa de la ermita, sí, al menos, la consolidación de lo que se ha conservado hasta nuestros días.

07/05/2012
Fuente: Eladelantado.es

Volver al sumario

Descubren una desviación de 12,1 centímetros en una de las torres de la Catedral de Santiago de Compostela

Dos de las tres torres principales de la catedral de Santiago están inclinadas. En ambos casos, la inclinación es hacia el suroeste, aunque las causas sean diferentes. En el caso de la torre Berenguela, el descubrimiento de la desviación es reciente. En el otro caso, el da la torre sur de la fachada del Obradoiro, es una inclinación que viene de viejo y que ya intentó corregirse por la vía constructiva antes de que el barroco se adueñase del aspecto del monumento.

Las mediciones más recientes de la torre Berenguela, realizadas antes de la restauración de este elemento del conjunto catedralicio, descubrió una leve inclinación de la torre hacia Platerías. La inclinación es 12,1 centímetros y se aprecia en la linterna que culmina la torre, aunque las causas de este fenómeno se desconocen. Según el arquitecto de la catedral, Javier Alonso, la inclinación no es «alarmante ni significativa» y serán necesarias nuevas mediciones en el futuro para confirmar si la inclinación está viva o detenida. Los especialistas le restan importancia, puesto que ningún elemento constructivo se ve amenazado por ella.

Catedral de Santiago de Compostela desde la Plaza del Obradoiro

El reciente descubrimiento no es la única inclinación que se puede observar en la catedral. La torre sur de la fachada del Obradoiro tiene una particularidad de construcción, en su parte románica, que la inclina hacia el sur de un modo que ha repercutido en el interior del edificio y que, ya en su momento, requirió de soluciones constructivas apreciables en distintos puntos, además de en el cuerpo de la torre.

La inclinación en este caso podría ser de entre 53 y 63 centímetros y, tal como explica el director da la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, se debe fundamentalmente a la peculiar orografía del lugar, que empuja al edificio en esa dirección. Lorenzo explica que la inclinación «permanece fija», aunque ha causado algunas «grietas y fisuras en distintas épocas a lo largo de la historia». El arquitecto de las obras catedralicias, Javier Alonso, apunta que la inclinación es suroeste y que se conoce la que tiene la torre hacia el sur, aunque falta por medir la que registra hacia el oeste, advirtiendo también de que su seguimiento señala que no «han crecido».

07/05/2012
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Junta propone cobrar por las visitas guiadas en el monasterio de Escalada (León)

La firma del convenio lleva un año de retraso a la espera del visto bueno del Obispado.

El convenio de colaboración impulsado por la Junta de Castilla y León para contratar visitas guiadas y cobradas en el monasterio de San Miguel de Escalada está a la espera de obtener el visto bueno del Obispado de León. Esta iniciativa, que debería estar ya firmada desde hace un año por la administración autonómica, el Obispado y el Ayuntamiento de Gradefes, tiene como finalidad garantizar las visitas guiadas en este monumento, que tan solo cuenta con este servicio los domingos por la mañana y los martes todo el día.

Arte Mozárabe: San Miguel de Escalada. León

El resto de los días cuenta con los servicios de un guarda que tan solo se encarga de abrir y cerrar las instalaciones. El convenio, que incluye la construcción de unos baños para los visitantes, supondría una importante fuente de ingresos con la que mantener limpio y en buen estado el entorno del monasterio, así como sus dependencias. También contempla la programación de visitas didácticas con los colegios para que los alumnos conozcan con todo lujo de detalles una de las joyas monumentales más importantes de la provincia.

El precio de las visitas, aún por decidir, sería de unos dos euros. A cambio de esta cantidad, el visitante podrá conocer en detalle toda la historia y las curiosidades de este emblemático monumento de la mano de un guía profesional.

San Miguel de Escalada: una de las mejores obras del arte mozárabe o de repoblación

Para la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, el silencio del Obispado, que al igual que el Ayuntamiento tiene en su poder el texto del convenio desde hace un año, «está suponiendo un retraso imperdonable para su puesta en marcha y para el impulso definitivo de este entorno monumental». Isabel Ferreras, que apunta que el sistema de visitas guiadas tendría que haber entrado ya en funcionamiento en Semana Santa, considera que «la propuesta de la Junta es una excelente oportunidad para impulsar las visitas en la zona y para mantener y embellecer las instalaciones y el propio monumento».

07/05/2012
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Los Claustros góticos de Santo Domingo de Jerez resucitan después de 106.100 horas de rehabilitación

Tras 12 años de intervención, el monumento abre sus puertas con un concurrido acto oficial. El Ayuntamiento programará visitas guiadas para que el público conozca el espacio en su totalidad

"¡Esto es de Jerez!". Tras doce años de rehabilitación, los Claustros de Santo Domingo reabren sus puertas. Un espacio que fue inaugurado ayer de forma oficial con un acto solemne del que fueron testigos todos los que han hecho posible esta recuperación, con representación de anteriores Gobiernos municipales -especialmente del PSOE-, técnicos y empresas participantes.

La cita estuvo presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, el presidente de Diputación, José Loaíza; el fraile superior de los dominicos, Vicente Elías; y gran parte de la Corporación municipal como el teniente de alcalde, Antonio Saldaña, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal responsable de Eventos Culturales y Festivos, Antonio Montero, que descubrieron la placa de la ocasión en la puerta de la Sala Profundis o Dormitorio. "El proyecto de conservación y restauración realizado tiene una enorme importancia por el valor cultural, histórico y artístico del conjunto, que puede ser considerado como el claustro gótico más importante de Andalucía por su grandeza, perfección técnica y belleza", apuntó la edil.

El público general podrá conocer los Claustros a través de una serie de visitas guiadas, de cuya programación el Consistorio informará "en breve", y que se desarrollarán casi con toda seguridad a lo largo de este mes, sin que se conozca aún si habrá programa de actividades para el verano, antes, a todas luces, de su adaptación en parte para la puesta en marcha de un museo sacro con obras de la Colección Rivero.

El arquitecto que ha liderado el proyecto, Juan Ramón Díaz Pinto, reseñó a los invitados algunos detalles y aspectos de la rehabilitación, a través de una serie de paneles, junto al director del Instituto de Cultura, Manuel Antonio García-Paz. Un edificio que inició su construcción en 1436 con una de las galerías, costeada por los jerezanos y por la infanta de Castilla.

Exteriores de Santo Domingo de Jerez

Sin embargo, el monumento actual se desarrolló casi en su integridad a lo largo de todo el siglo XVI, cuando se levantó el cuerpo alto. Fue expropiado a los frailes con la desamortización en 1835. Pasó por una serie de manos privadas, que hicieron añadidos y rehabilitaciones. En la actualidad es de titularidad municipal. Su interés histórico es importante para la ciudad, ya que fue en su origen un adelantado defensivo almohade, el cual fue concedido por Alfonso X a los dominicos para su convento en el año de 1264. Posteriormente, en 1436, comienza a edificarse el claustro, concluyéndose en torno a 1595.

La alcaldesa añadió que la intervención en el monumento "ha hecho posible que hoy podamos abrir las puertas de un equipamiento único, destinado a acoger un proyecto cultural de primer orden, y que ofrece un amplio abanico de posibilidades que vendrán a enriquecer a nuestra ciudad desde el punto de vista cultural, turístico y de desarrollo social". Asimismo, agradeció la labor de los anteriores alcaldes, Pedro Pacheco y Pilar Sánchez (invitados al acto, aunque no asistieron) en la recuperación de este espacio, "y por que este legado dure en el tiempo".

La rehabilitación, a la que se le ha puesto durante todo este tiempo muchas fechas de finalización sin cumplir, se ha desarrollado en diferentes fases y en la ejecución de las obras han participado varias empresas y tres escuelas taller, con una inversión total de 106.100 horas de trabajo y 6.570.518,28 euros. El objetivo ha sido recuperar en la medida de lo posible el estado original de la edificación, con la eliminación de los elementos superpuestos. De esta forma, la intervención general ha comprendido básicamente tres actuaciones: consolidación estructural, reconstrucción de zonas derrumbadas y adecuación estética de la edificación.

Las principales estancias, que fueron recorridas por todos los invitados, son el claustro principal, al que se abren las distintas dependencias monacales; el Refectorio o comedor con el púlpito para la lectura, el Dormitorio, llamado Sala de Profundis, con sus celdas, el Capítulo, no incorporado al conjunto monumental, el Oratorio de Diego de Ribadeneira iniciado en 1569, que es una pequeña capilla cubierta con bóveda de cañón con los relieves de los cuatro evangelistas. También se ha intervenido en el Claustro alto, que se levantó durante la segunda mitad del siglo XVI y sufrió modificaciones en los siglos XVII y XVIII y el claustro chico o de la Enfermería.

Díaz Pinto destacó como "especialmente laboriosa" la restauración de bóvedas y cubiertas; la catalogación, que los técnicos del Museo Arqueológico está realizando, de las más de 5.000 vasijas que se han encontrado; la importante labor de cantería para reconstruir piezas que habían desaparecido; o el trabajo de tracería en los patios para recuperar el dibujo de piedra y celosías".

García-Pelayo recordó que el Ayuntamiento "ya está trabajando en la elaboración del pliego de condiciones que permita sacar a concurso la concesión administrativa del uso cultural de los Claustros de Santo Domingo", que tendrá una parte pública y otra privada, en la que suena fuerte la opción de instalar parte de la pinacoteca de la Colección Rivero.

Manuel Antonio García-Paz mostró su "emoción, como todas las personas que hemos participado en este proyecto", y recordó a los presentes que el pueblo que olvida su Historia pierde su identidad como pueblo, "por eso nosotros mantenemos la ilusión de trabajar por esta ciudad y por el patrimonio de los jerezanos".

La alcaldesa hizo un llamamiento a los ciudadanos, "para que sientan este espacio como propio, porque es de todos los jerezanos", y auguró "éxito asegurado para los Claustros. Hemos puesto el pasado a disposición del futuro, de nuestros hijos. Porque Jerez tiene mucho más de lo que no tiene".

La banda sonora de la velada la puso el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música, que amenizó con varias piezas. Hubo un cóctel servido por Tío Pepe y Alfonso Catering.

06/05/2012
Fuente: Diariodejerez.es

Volver al sumario

La Xunta de Galicia cierra la compra del castillo de Pambre (Lugo)

El precio ronda los cinco millones de euros, que abonará en anualidades

Salvados los últimos flecos, parece inminente la firma del acuerdo entre la Xunta y los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres para la adquisición del castillo de Pambre, situado en Palas de Rei (Lugo) y que la congregación religiosa recibió en herencia hace casi tres años.

El precio rondará los cinco millones de euros que la Xunta abonará en mensualidades, lo que permitirá a la congregación "sanear las cuentas y modernizar las instalaciones".

El acuerdo, pendiente solo del cruce de algunos documentos, se produce después de casi dos años de negociaciones entre los Hermanos Misioneros y la Xunta y donde se han producido importantes cesiones, pues el Gobierno gallego ofrecía inicialmente un millón y poco de euros y los propietarios aceptaron el pago en anualidades. Todo ello enmarcado, según en su momento manifestó el hermano Donaire, director de la residencia de los hermanos en Teis, en la certeza "de que el dinero se destinará a proyectos sociales y a cumplir con un trabajo que, de no hacerlo nosotros, tendrían que asumir la propia Xunta o los concellos. El dinero no puede ir mejor invertido e igual que nosotros cedimos al aceptar un plazo entre diez y quince años para pagar los cinco millones, la administración cedió en el precio".

Castillo de Pambre

El cierre del acuerdo supondrá un alivio para la Institución "pues debemos unos 200.000 euros, pero tan urgente como pagarlos es realizar algunas mejoras concretas en las instalaciones. Lo prioritario será renovar las camas que hace 20 años heredamos del antiguo hospital de Ourense, construir un pequeño gimnasio y desarrollar talleres y actividades ocupacionales".

El castillo

Los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres heredaron en 2009 de Manuel Taboada, conde de Borraxeiros, el castillo de Pambre en Lugo, mandado construir por Gonzalo Ozores de Ulloa en una ubicación estratégica, sobre peñascos.

Además del castillo, que fue declarado en ruinas y requiere una profunda rehabilitación, la herencia incluye una parcela rústica de 40 hectáreas que lo rodea y también a una pequeña minicentral eléctrica en el propio río Pambre, que abastecía a la fortaleza. En el interior del recinto se ubica una capilla. La superficie forestal de bosque autóctono es otro de los valores añadidos.

06/05/2012
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

'El Castillo' nazarí de Huércal-Overa (Almería) abre sus puertas

Desde que se rehabilitara no se había dado acceso al público para conocerlo y disfrutar de uno de los símbolos del pueblo, se abre hasta el domingo

La Torre Vigía, conocida popularmente como 'El Castillo' de Huércal Overa es un ejemplo de arquitectura fronteriza de los últimos años del Reino Nazarí. Su entorno está lleno de restos importantes de épocas anteriores, y está recogido como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la localidad. En el año 2010 se inauguraba su restauración y se anunciaba que acogería un Centro de Interpretación.

Sin embargo, desde entonces no ha estado abierta al público. Desde hoy abrirá por primera vez para que pueda ser visitada en unas Jornadas de Puertas Abiertas que ha organizado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa y que durará hasta el domingo.

Como ha explicado el concejal de Cultura, Antonio Lázaro «estas primeras Jornadas de Puertas Abiertas son una oportunidad única de conocer de cerca uno de los símbolos más importantes de Huércal Overa». Para ello, la concejalía de Cultura, lleva trabajando varios meses para que esta actividad sea una realidad y que «los huercalenses conozcan sus raíces y en un paso más para convertir a Huércal Overa en un referente cultural».

Dentro de la Torre Vigía se han instalado paneles informativos para que los visitantes conozcan la historia de la torre, su función y la vida que giraba en torno a ella en sus años de esplendor.

Además, se han organizado varias visitas guiadas, y de manera gratuita, durante todo el fin de semana para conocer en profundidad los entresijos de la Torre Vigía. Para poder participar en estas visitas los ciudadanos interesados apuntarse en los diferentes grupos, con un máximo de 15 personas, en la Oficina de Cultura, en el Teatro Municipal, y a través de la web del Ayuntamiento, www.huercal-overa.es, donde también se pueden ver los grupos y los horarios establecidos. Las visitas se han organizado para niños y adultos y también habrá una visita guiada en inglés.

Con esta actividad también se quiere poner en valor una edificación que es símbolo de Huércal-Overa y de la que sus vecinos se sienten orgullosos, para acercarla no sólo a los huercalenses sino a toda la comarca. La torre está rodeada por varios yacimientos arqueológicos del núcleo poblacional que en su momento estuvieron asentados en la zona y, por lo tanto, el conjunto puede llegar a convertirse en un importante atractivo turístico que ofertar a los turistas y visitantes.

La rehabilitación de la Torre Vigía también contó con la de su entorno que facilita el acceso al lugar para los vecinos y visitantes que además podrán disfrutar de él como mirador paisajístico.

05/05/2012
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Comienzan las obras para recuperar la muralla medieval de la villa de Grado (Asturias)

La excavación arqueológica en curso completará la traza de la fortaleza y el conjunto histórico-artístico de la villa moscona

Las obras de recuperación de la muralla de Grado ya están en marcha. La empresa Construcciones y Contratas Herrera, S. L., adjudicataria del proyecto, se ha puesto manos a la obra para que la fortaleza medieval moscona vuelva a recuperar su esplendor. En estos días se está llevando a cabo la excavación arqueológica, a cargo de Sergio Ríos, para completar la traza medieval de la muralla y, si se cumplen las previsiones, Grado volverá a presumir de fortificación en un año.

Con una inversión que ronda los 400.000 euros, el proyecto se financiará a través del uno por ciento cultural que el Ministerio de Fomento concedió al municipio el año pasado, lo que servirá para cubrir un 75 por ciento del coste de la obra. El 25 restante, unos 98.000 euros, los asumirá el Ayuntamiento moscón, que espera contar, además, con la colaboración económica del Principado.

La recuperación de la muralla medieval ha sido, desde hace años, una prioridad para los moscones, tanto por recordar los orígenes de la villa como por completar el conjunto histórico artístico formado por el palacio Miranda-Valdecarzana (rehabilitado en 1996, alberga la Casa de Cultura), la capilla de los Dolores (restaurada en 1987 como espacio de actos solemnes) y la propia muralla, que fue declarado bien de interés cultural (BIC) en 1992. La fortaleza tiene en la actualidad parte al descubierto, pero se encuentra en un grave estado de deterioro.

El Ayuntamiento moscón consiguió en 2007, después de más dedos décadas y media de pleitos con propietarios y particulares, hacerse con la titularidad de todo el monumento, único vestigio del período medieval que se conserva en la villa.

05/05/2012
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La restauración de la nave central de la Catedral de Albarracín (Teruel) estará terminada en quince días

La Fundación Santa María de Albarracín concluirá la restauración de la nave central de la Catedral de esta localidad turolense "en unos 15 días", según ha explicado el gerente de entidad, Antonio Jiménez.

Cabecera y torre de la catedral de AlbarracínDe momento, siguen trabajando en la renovación del pavimento de este espacio y en la restauración de la capilla de San Juan. Después, la Fundación se centrará en la rehabilitación de la muralla de Albarracín.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha asegurado que las obras de restauración de la nave central de la Catedral de Albarracín, que sirven sobre todo para sustituir el pavimento por el original de barro que pudo existir en el templo, "van a buen ritmo".

De esta forma, ha considerado que "en unos 15 días el suelo estará acabado" con lo que se pone fin a la obra general prevista para este ejercicio. Además del pavimento, se ha reparado la sacristía y se ha instalado la calefacción.

Además, el gerente de la Fundación ha apuntado que la restauración de la Catedral "nunca deja de dar sorpresas" como es el caso de la capilla de San Juan que también se está restaurando actualmente y donde se han descubierto unos relieves en yeso policromados, en color gris sobre azul oscuro y que representan animales fantásticos y vegetales que "dan una aureola especial a este lugar". También se ha descubierto una hornacina, oculta bajo un retablo y muy similar a otra que hay justo enfrente y que estaba a la vista.

Vista general de la Catedral de Albarracín, Teruel

Jiménez ha señalado que los relieves podrían ser del siglo VIII y debajo se han encontrado unas pinturas del XVII. Así, ha subrayado que "se constata que hubo una redecoración con la instalación de los retablos" que se podían ver actualmente, al tiempo que hubo "una redecoración de la pintura geométrica con los esgrafiados del siglo XVIII".

Por último, Antonio Jiménez ha señalado que una vez que concluyan los trabajos en la Catedral, la Fundación se centrará sobre todo en la rehabilitación de un nuevo tramo de la muralla de Albarracín. Además, el personal del Centro de Restauración trabajará en la restauración de una capilla de Estercuel.

04/05/2012
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

Onda (Castellón) amplía el horario de visitas del castillo

El Ayuntamiento de Onda ha ampliado el horario de apertura del castillo y estará abierto todos los días, de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas, sumando 16 horas más a la semana. El objetivo es potenciar el casco histórico y este recinto.

Murallas del castillo de Onda, Castellón

Otra medida es dar ayudas a los comercios que se instalen en la zona, y cuatro empresas --tres de ellas restaurantes-- ya se han acogido a las subvenciones que otorga el consistorio, y que han superado los 18.000 euros.

Los empresarios que estén interesados en solicitar la aportación del 50% de la inversión tienen de plazo hasta el 31 de agosto. “Nuestra apuesta por el turismo pretende ayudar a diversificar la economía y a abrir un nuevo nicho de mercado”, explicó ayer el teniente de alcalde de Desarrollo Económico del municipio, Ramón Sebastián.

El consistorio dispone de una partida de 22.000 euros para realizar las consignaciones.

04/05/2012
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

Finalizan las obras de restauración de la cara norte de la muralla de Segovia

Las obras de restauración de la Muralla en su cara norte han finalizado. Los trabajos han supuesto la restauración y consolidación de los lienzos, eliminando los elementos nocivos a los que estaba sometida, como puede ser la vegetación descontrolada, los árboles enraizados, los rejuntados de cemento o las filtraciones de agua.

Con estos trabajos se han repuesto los morteros perdidos y restituido materiales en las zonas donde ha sido necesario para recuperar la estabilidad de los elementos.

En numerosos puntos también se han tenido que sellar grietas y colmatar oquedades interiores mediante la inyección de lechada. Igualmente, se ha reparado y consolidado el sustrato rocoso donde se apoya la muralla, ya que en muchos casos es la propia roca la que esta muy deteriorada y pone en peligro la estabilidad del monumento.

Para disminuir las filtraciones de agua que sufre la Muralla se han realizado nuevas recogidas, se han limpiado las gárgolas y los mechinales, y se ha pavimentado el adarve.

Con la intención de recuperar la imagen original de la muralla de calicanto se ha optado por un rejuntado que cubre la piedra. Esta actuación, al generar una superficie lisa y menos expuesta a la acumulación de agua, tan peligrosa en Segovia debido a las heladas invernales, reduce el deterioro de los muros.

Al valor histórico y patrimonial de la Muralla segoviana cuya construcción se remonta al siglo XI, declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, que conserva 70 de los 92 cubos originales, hay que añadir su importancia desde el punto de vista ornitológico. Sus huecos y mechinales suponen un excelente refugio para las numerosas aves que escogen Segovia para criar. Aprovechando estas obras y en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, se ha probado un nuevo sistema que permite la nidificación de especies protegidas y evita la entrada de palomas, aves que generan gran erosión en los monumentos.

Este sistema, se encuentra todavía en periodo de pruebas, pero si funciona bien se volverá a utilizará en futuras intervenciones.
Para llevar a cabo esta actuación en la cara norte, obras que forman parte del Plan de Recuperación de la Muralla de Segovia, se han invertido 13 meses y 496.610 euros financiado con el 1% Cultural. El Ministerio de Fomento aporta el 75% y el Ayuntamiento el 25% restante.

Con el fin de seguir realizando actuaciones de recuperación en este monumento la Concejalía de Patrimonio Histórico ha presentado un nuevo proyecto que comprende el recorrido en el Hospital de la Misericordia, al 1% Cultural con un importe de 943.000 euros.

04/05/2012
Fuente: Noticiascastillayleon.com

Volver al sumario

Barcelona redescubre la fachada y el cimborio de la Catedral tras su restauración

Instalan hilos eléctricos para ahuyentar a las gaviotas que la deterioraban

La fachada y el cimborio de la Catedral de Barcelona vuelven a lucir sin andamios tras su restauración, iniciada en 2004, y sólo falta terminar un campanario y hacer mantenimiento del techo.

La inauguración de las reformas se hará este viernes a las 21 horas, e incluirá la representación ante la Catedral de la obra de teatro de T.S. Eliot 'Asesinato en la Catedral', sobre la muerte del Arzobispo Thomas Becket.

Sin embargo, este mismo jueves el nuevo aspecto ya ha sido visto de cerca por el alcalde, Xavier Trias, coincidiendo con la bendición anual de la ciudad oficiada desde el mismo terrado del templo.

Fachada de la catedral de Barcelona

En declaraciones a los periodistas, Trias ha resaltado que la fachada estaba "muy deteriorada y el cimborio con una situación difícil, ya que se movían las piedras, y era una situación incluso peligrosa".

Ha celebrado la restauración porque el templo es referente espiritual y por su valor como atracción turística, ya que "no hay nadie que pase por Barcelona que no venga a la plaza de la Catedral".

El canónigo conservador de la Catedral, Josep Maria Martí, ha explicado a los medios que los estudios para restaurarla empezaron en el 2000, y ha recordado que un alemán le trajo una piedra que había caído.

"ENEMIGOS" DE LA REFORMA

Ha reconocido que los trabajos han sido más complejos de lo que pensaban --no en vano, han durado ocho años--, y con dos "enemigos", el hierro y las gaviotas, a las que ha definido en tono irónico como anticlericales.

La parte ya restaurada de la fachada y el cimborio corresponde al siglo XIX, y ha tenido que tratarse piedra por piedra porque contenía hierro, que, al oxidarse, hacía saltar las piedras.

El hierro se ha substituido por titanio, que no se oxida, y también se ha actuado para evitar que las gaviotas se posen en el monumento porque también lo dañaban con sus excrementos.

Primero se probó con los ruidos que emiten estos pájaros cuando atacan para que no se acercaran, y después colocando punzones, pero nada ha sido tan efectivo como pequeñas descargas eléctricas.

El monumento tiene ahora hilos eléctricos que crean campos electromagnéticos y ahuyentan a las gaviotas, pero Martí asegura que no son perjudiciales para los animales.

Afirma que una persona puede tocarlos y no pasa nada, y resalta que, con todo, el templo "está protegido por un pequeño hilo que asusta a las gaviotas".

También se ha restaurado la electricidad interior, los retablos, se ha formado a monitores y queda el campanario, donde deben cambiarse los ladrillos porque hay goteras.

Martí calcula que en la restauración ha costado más de 10 millones de euros, el 70% de los cuales los ha aportado la Catedral de lo que obtiene, por ejemplo, de cobrar entrada; y el resto son de ayudas públicas.

03/05/2012
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

Declaran BIC la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Tembleque (Toledo)

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tembleque (Toledo).

Así lo ha dado a conocer el consejero de Presidencia y AAPP durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio de transición entre el Gótico y el Renacimiento, construido en la primera mitad de siglo XVI.

A juicio del portavoz del Gobierno regional, “esta declaración beneficia a todos los visitantes y vecinos de la localidad que verán así garantizada la protección de un BIC que resulta un importante atractivo turístico para Tembleque y para Castilla-La Mancha”.

Portada de la iglesia de Tembleque

Esteban también ha asegurado que la protección no sólo afecta al inmueble sino que incluye los espacios públicos, los accesos y al entorno arquitectónico y patrimonial del entorno.

La región que preservará mejor su riqueza patrimonial

Además, el consejero de Presidencia y AAPP ha subrayado que es una medida más dentro de la que será la Ley de Patrimonio Cultural, “convirtiendo a Castilla-La Mancha en la región que esperemos que sea más segura en la preservación de la riqueza patrimonial”, ha afirmado.

En este sentido, el consejero portavoz ha anunciado que se está tramitando la intención del Gobierno de reelaborar una nueva ley que mejore las condiciones de protección del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha tanto para protegerlo como para ponerlo en valor y enfocar esa apuesta como motor de dinamización turístico.

03/05/2012
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

Adjudicada su restauración y consolidación de la torre de la Catedral de El Burgo de Osma

El Boletín Oficial del Estado de hoy jueves publica la formalización del contrato por parte del Gobierno de España para la realización de las obras de restauración y consolidación de la Iglesia Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma. El importe de la adjudicación asciende a 350.432 euros.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya solicitó al ayuntamiento burgense la pertinente licencia de obra para realizar la restauración y consolidación estructural de la torre de esta catedral. El Gobierno de España intervino en una fase de restauración anterior de este monumento en 2009 y 2010. Se invirtieron 300.000 euros en rehabilitar el tramo medio de la torre y en restaurar las campanas.

Exterior de la Catedral de Burgo de Osma

El Ministerio restaurará ahora la parte alta de la torre para evitar desprendimientos de piedras. También actuará en la linterna y en las cornisas. Igualmente se rehabilitarán los pináculos y paramentos verticales y la estructura de los forjados interiores.

En el pliego de condiciones figura también la actuación en toda la instalación eléctrica y la puesta en funcionamiento de un pararrayos así como en algunas campanas y en la carpintería de la torre. También se prevé actuar contra el efecto nocivo de las palomas.

Transepto de la catedral de Burgo de Osma

El proyecto sobre el que se basa esta actuación, también redactado por el Ministerio de Cultura, costó 50.000 euros.

03/05/2012
Fuente: Burgodeosma.wordpress.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Magallón restaura el muro de contención de la Iglesia mudéjar de San Lorenzo

Se trata de parte de la muralla que se encuentra junto a las escaleras de acceso, en la fachada principal del templo

Como explica un informe técnico, las humedades y las filtraciones han provocado la descomposición de los materiales lo que ha llevado al deterioro del muro, hecho con piedras de yeso, indica el consistorio en un comunicado.

El alcalde de Magallón, Víctor Chueca, detalla que 'los trabajos han comenzado con la demolición del muro afectado y la reconstrucción con materiales adecuados que se adapten al terreno'. Asimismo, indica que estas obras tienen la dificultad 'del acceso y su singular ubicación para la retirada de material', si bien éste era un 'problema estructural que había que solventar porque podría tener daños irreparables para la plaza y la nave de la iglesia'.

Iglesaia mudéjar de San Lorenzo de Magallón

Chueca apunta que 'estamos solicitando ayudas institucionales para cubrir la inversión, pero el consistorio ha empezado a ejecutarla porque no podíamos esperar a que llegaran las ayudas, teníamos que actuar de manera inmediata'.

En febrero de 2011, se inauguraron las obras correspondientes a la restauración de las fachadas de la iglesia parroquial de San Lorenzo, así como la pavimentación de la zona colindante y la restauración del altar mayor.

El alcalde subraya que 'se trata de la mayor actuación en rehabilitación en dotación económica de la historia de Magallón, sufragada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la diócesis'.

03/05/2012
Fuente: Noticias.terra.es

Volver al sumario

Anuncian el inicio de la puesta en valor del castillo de Monterrei (Ourense)

Los trabajos con los que se pretende potenciar la acrópolis más importante de Galicia tienen un plazo de ejecución de dos meses

La secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, y el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, realizaron ayer una visita al castillo de Monterrei, donde explicaron el contenido de la Fase Cero del Plan de Usos Turísticos de la Fortaleza de Monterrei que la Secretaría Xeral para el Turismo llevará a cabo para la puesta en valor turística de este monumento.

Castillo de Monterrei de Verín

El conjunto defensivo constituye la acrópolis más importante de Galicia, declarado Bien de Interés Turístico en 1985. Está construido sobre una atalaya y alberga torres defensivas, un palacio, una cárcel, un templo, conventos y casas de labranza. Fue la primera imprenta de Galicia y de ella salió el primer incunable gallego, el misal de Monterrei, que se custodia en la catedral de Ourense. El conjunto fue cedido recientemente a la Xunta para su puesta en valor turística.

La Secretaría Xeral de Turismo encargó un plan de usos turísticos cuya fase cero se pondrá en marcha de forma inmediata. El Plan tiene por objetivos proteger el Bien Histórico-Cultural, alcanzar un modelo sostenible del mismo, que potencie los valores sociales y culturales y proyecte resultados económicos de la actuación. Asimismo, generar efecto multiplicador y servir de ancla para el desarrollo de nuevos proyectos, así como encontrar una solución singular para la puesta en valor turística.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses e incluirán trabajos como limpieza y desbroce de exteriores, reparación de cubiertas y luminarias, instalación de barreras, señalización, seguridad y plantación de árboles.

Pardo anunció además que se trabaja en organizar en verano unas Xornadas de Recreación Histórica en el castillo, a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Poland First to Figh y la Asociación de Recreadores.

02/05/2012
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Jaca y San Juan de la Peña recuerda al Conde Aznar Galíndez en la víspera del Primer Viernes de Mayo

Las actividades previas a la fiesta del Primer Viernes de Mayo continuarán este jueves, a las doce, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con el acto religioso en memoria del Conde Aznar y ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. Por la tarde, se inaugurará el mercado medieval y se realizará el acto oficial de la Hermandad, donde se homenajeará a Domingo Buesa.

Este jueves a las seis de la tarde en la plaza de San Pedro se inaugurará el IX Mercado medieval, amenizado por Os Gaiters de Chaca y el grupo de teatro del IES Pirineos. El mercado, coordinado por la Asociación Vertientes del Arte, permanecerá abierto hasta el sábado y contará con demostración de oficios antiguos.

Conjunto del Monasterio Viejo

Posteriormente, a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos, tendrá lugar el acto oficial de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, donde se entregarán los diplomas e insignias a los escuadristas merecedores de este honor y se homenajeará a Domingo Buesa, por su colaboración con la Hermandad, que además pronunciará una conferencia en dicho acto. También se realizará también la firma de un protocolo de hermanamiento con la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, ciudad hermanada con Jaca, para regular la participación de ambas entidades en las fiestas de ambas ciudades.

Catedral de Jaca

Por otro lado, la Hermandad de la Rasera realiza este jueves, a las diez de la noche en la puerta del Ayuntamiento, su tradicional acto de canto del himno del Primer Viernes de Mayo, una actividad que cada año cuenta con mayor participación del público jaqués.

El viernes, día 4, Jaca vivirá su día grande con los actos tradicionales de la fiesta, si el tiempo lo permite, ya que hay una alta probabilidad de precipitaciones, que comenzarán con la diana musical a las ocho de la mañana, seguido por la procesión cívico religiosa y peregrinación a la Ermita y al mediodía, la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Por la tarde continuará el mercado medieval, se realizará el ajedrez medieval y habrá verbena popular.

02/05/2012
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Uclés y el castillo de Santiago de la Torre de San Clemente, en la 'Lista Roja' de patrimonio en peligro en Cuenca

La asociación 'Hispania Nostra' advierte sobre el impacto de un parque eólico proyectado en el entorno del Monasterio de la Orden de Santiago y de la exposición al expolio y al vandalismo de la fortaleza sanclementina

El conjunto histórico de Uclés y el castillo de Santiago de la Torre del término municipal San Clemente han sido incorporados recientemente a la ‘Lista Roja’ del patrimonio en peligro que elabora la organización ‘Hispania Nostra’.

Esta lista aspira a recoger aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

En el caso del monasterio ucleseño, sus murallas y el entorno urbano su inclusión en esta lista viene motivado por “la amenaza1del proyecto de otro parque eólico en sus cercanías promovido por la empresa Electra Sierra de los Castillos S.L. Según advierte Hispania Nostra “la histórica y bellísima visión de Uclés y su entorno, intocada durante siglos y admirada por cuantos la conocen, será destruida con la instalación de 19 aerogeneradores de 140 metros de altura, situados junto al yacimientos romano y medieval de El Baile”. En su opinión, si este proyecto se lleva a término “constituirá un gravísimo atentado y un acto de barbarie contra el Patrimonio cultural de todos los españoles”.

Monasterio de Uclés

El Monasterio de Uclés, conocido como ‘El Escorial de La Mancha’, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y es también Bien de Interés Cultural. Es un excepcional conjunto que tiene en su origen en una fortaleza musulmana y comenzó su readaptación como misterio en el siglo XVI. Con imponentes elementos de estilo plateresco, herreriano y churrigueresco que fue sede principal de la Orden de Santiago.

Castillo de Santiago de la Torre de San Clemente

A esa orden militar perteneció también el castillo de Santiago de la Torre en tierras sanclementinas. Una fortaleza cuya construcción está fechada entre los siglos XIII y XV. La construcción, que dio origen a la aldea de Santiago de la Torre y la ermita que lo circundan, Es de planta cuadrada con cubos en las esquinas. Tiene un gran patio central en el que se sitúa la torre del homenaje de planta rectangular.

Este edificio que también fue propiedad del infante Don Juan Manuel, del Marquesado de Villena y de los Reyes Católicos es de titularidad privada y según seadvierte en la ‘Lista Roja’ su estado es de ruina progresiva con el riesgo de que se transforme en total por el abandono, el expolio y el vandalismo.

Este monumento no tiene declaración de Bien de Interés Cultural ni está inventariado, aunque goza de la protección genérica establecida por diferentes leyes nacionales y autonómicas. Damián Martínez Aguado ha sido la persona encargada de avisar a ‘Hispania Nostra’ de la situación de este castillo.

Otros monumentos conquenses en riesgo

En la actualidad hay 11 monumentos de la provincia conquense que están en la ‘Lista Roja’ de patrimonio en peligro. Además del conjunto de Uclés y del castillo de Santiago de la Torre están la Casa de los Linajes (Huete); Castillejo de Luján (Saelices);Castillo de Haro (Villaescusa de Haro); Castillo de la Puebla de Almenara; el convento del Rosal (Priego); Hospital de San Andrés (Belmonte); la iglesia de Santa María de Atienza (Huete); el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán (Huete) y el Palacio de los Gosálbez (Casas de Benítez).

Iglesia Santa María de Atienza, en Huete, Cuenca

El Castillo de Belmonte y el Convento de la Santa Cruz de Villaescusa de Haro fueron retirados de esta lista por los avances en su conservación.

02/05/2012
Fuente: Vocesdecuenca.es

Volver al sumario

Barrio de Santa María (Palencia): pasión al servicio del Románico

A sus 68 años, Ascensión Montiel es la 'guía' de la ermita de Santa Eulalia. Recuerda el miedo de niña ante las imágenes del infierno en el templo

Ascensión Montiel lleva cuatro años mostrando todos los secretos de la ermita de Santa Eulalia, que se eleva en un pequeño altozano, muy cerca de Barrio de Santa María, una pequeña localidad del norte de Palencia cercana a Aguilar de Campoo.

Este es uno de 51 los templos de Palencia y Burgos, en el territorio conocido como Románico Norte, que se incluyen en el programa 'Abrimos en Semana Santa' puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta. Ocho rutas por el norte de esta provincias, salpicadas de iglesias románicas, y que se suma al que ponen en marcha la Diputación de Palencia y el Obispado, con otras 25 iglesias que abren sus puertas en Semana Santa.

Barrio de Santa María. Típica iglesia románica de la Montaña Palentina

ermita de Santa Eulalia, que es donde pega el sol y desde donde se ve todo el pueblo, esperando avistar a algún turista dispuesto a dejarse embelesar con sus explicaciones.

Historias sobre la ermita de su pueblo, que ella regala generosamente, porque la conoce desde niña. Y aunque ha vivido 40 años en Bilbao, mantiene recuerdos muy vivos que comparte con los visitantes, y que ha ido enriqueciendo con mucha cultura, a base de escuchar a todos los catedráticos e historiadores que pasan por el templo, y consultar todos los libros que se le ponen por delante.

capitel del Pecado Original

De hecho, cuando explica las pinturas murales que adornan el ábside de esta ermita, y que se le atribuyen al maestro de San Felices, 'Ascen' no puede evitar relatar cómo le asustaban las llamas y los demonios pintados en la parte del infierno desde el siglo XV. "Ahora lo cuento y recuerdo el miedo que pasaba de pequeña. Un miedo que me duraba varios días y que ahora comparto con la gente que viene a visitar la ermita", afirma.

Con sus recuerdos, mezcla anécdotas y todo lo que ha aprendido sobre este templo de una sola nave, que se construyó "en el lugar donde un día hubo un pueblo medieval, desaparecido con la desamortización".

Monumento Histórico Artístico

Habla con pasión de "lo preciosa" que es Santa Eulalia, Monumento Histórico Artístico desde 1966 y todo un ejemplo del mejor románico palentino. De su bóveda de cañón, de los cuatro fajones que la sujetan, de las pinturas del ábside, que tiene forma de cascarón, del pantocrátor, de los capiteles, de la portada, que abre atípicamente hacia el norte, de las arquivoltas, y de todo lo que suma belleza a este templo.

Una labor que desarrolla de forma intensiva en Semana Santa y verano, cuando la ermita tiene un horario fijo, pero que la mantiene alerta el resto del año. Basta con preguntar por ella en el pueblo, como reza el cartel colocado a la puerta del templo, para que acuda rauda a mostrar Santa Eulalia a todos los interesados.

Y lo hace sin pensarlo, porque le apasiona hablar de esta iglesia, y de paso conocer gente. "Estoy muy a gusto, conozco a mucha gente y me enriquece muchísimo, aunque nunca hubiera pensado que a los 68 años sería guía turística", bromea. "Cuando viajo por ahí y soy yo la que hago turismo, veo las cosas de otra manera", explica.

Pinturas en el ábside de la Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María

Si hace mucho calor, se lleva la sombrilla para librarse de la solana, y la mayor parte de las veces, una silla en la que se entretiene leyendo un libro o haciendo punto. "No sé cómo lo hago, pero el tiempo se me pasa volando", señala. Además le gusta recibir a los visitantes con muchas flores, que coloca a la entrada de la iglesia, y lleva consigo un libro donde "la gente que pasa por aquí me escribe cosas muy bonitas". Frases que aluden a la amabilidad, a la dedicación, y al entusiasmo de esta mujer, que sabe llenar de pasión cada una de sus explicaciones.

Junto a otros voluntarios, 'Ascen' es una de las piedras angulares de este programa, que hace posible la visita en pequeños templos ávidos de mostrar toda la riqueza que han encerrado durante siglo.

02/05/2012
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Zamora consigue financiación para obras de emergencia en la muralla

El entorno de Santa Ana y de la Puerta de la Lealtad, próximas actuaciones

El Ayuntamiento de Zamora consigue financiación para las principales obras de emergencia en la muralla, caso del entorno de la Puerta de la Lealtad y de la zona de Santa Ana, según confirma el concejal de Cultura en la institución municipal, Francisco Javier González.

El edil y portavoz del equipo de Gobierno confirma que «ha habido conversaciones con Gobierno central y Junta de Castilla y León tanto a nivel de Ayuntamiento como desde el propio Partido Popular de cara a evaluar un nuevo plan director de la muralla que aborde medidas de futuro».

Muralla y Castillo de Zamora

Después de que los socialistas plantearan en el último pleno del Ayuntamiento una moción de urgencia sobre el plan director de la muralla -no fue apoyada por el Partido Popular, que se abstuvo a la hora de votar-, González Hernández recuerda que «no vamos a dejar de defender la necesidad de que la muralla tenga el tratamiento adecuado que merece, pero no porque lo diga el Partido Socialista sino porque siempre lo hemos hecho de esta manera», insiste el concejal de Cultura.

En este sentido, las pautas que marcarán el devenir de la muralla a partir de ahora pasarán por «solucionar problemas donde haya peligro de deterioro grave», primero, y abordar «una actuación más global a través de un plan director», después, anuncia González.

01/05/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Segovia recurrirá a la Unesco para recabar opinión sobre una polémica construcción a los pies del Alcázar

El Ayuntamiento de Segovia recurrirá a la Unesco para conocer su opinión acerca de la construcción de un inmueble a los pies del Alcázar, en el número 25 de la calle San Marcos, que ha suscitado la polémica por el volumen y la altura proyectados y el supuesto impacto visual negativo hacia el paisaje y monumentos como la fortaleza y la iglesia románica anexa.

El edificio, donde la propiedad prevé tener listos para finales de año entre seis y siete apartamentos turísticos, ha generado el rechazo de instituciones y colectivos, entre ellas la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y los Amigos del Patrimonio, así como un incesante rosario de acusaciones entre PP, PSOE e IU.

Imagen otoñal del Alcázar de Segovia

El caso, a través de una denuncia del único edil de IU, Luis Peñalosa, ha llegado hasta la Fiscalía Provincial, que está pendiente de emitir resolución al respecto.

También ha sido objeto de debate en las comisiones competentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que incide en que todas sus decisiones se han atenido escrupulosamente al cumplimiento de sus obligaciones en el marco de competencias que le otorga la normativa vigente y en la total competencia del Ayuntamiento para tomar la decisión ajustada al plan en cuyo ámbito se encuentra el edificio (Plan Especial de San Lorenzo, Valle del Eresma y San Marcos).

El requerimiento a la organización de las Naciones Unidas ha sido propuesto por el Grupo Municipal de IU a través de una moción defendida este lunes en el Pleno, en la que se insta a consultar cómo afecta la construcción al conjunto histórico protegido así como a promover contactos con la propiedad para llegar a un acuerdo económico.

Además, IU pide la Junta de Castilla y León que asuma su responsabilidad en este asunto y reconozca que ha habido un error de interpretación de la Ley de Patrimonio Cultural.

Imponente vista del Alcázar

El Grupo Municipal Socialista, cuyos votos a favor hanpermitido sacar adelante la moción, ha aclarado a través de su portavoz, Javier Giráldez, que es la Junta la que debe asumir la compensación económica en caso de llegar a un acuerdo con los propietarios, que según ha manifestado el alcalde, Pedro Arahuetes, ha remitido una carta al Consistorio para indicar la cantidad con la que en su caso podría estudiarse el consenso (2.205.000 euros netos, a los que se añadirá el coste final).

El primer edil, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado a favor de un informe de la Unesco, que no será preceptivo ni vinculante como sí lo fue, como ha dicho, el que emitió en su día la Comisión de Patrimonio.

El portavoz del PP, Jesús Postigo, ha insistido por su parte en que no se debía haber autorizado la licencia y en que había argumentos legales para evitar la situación, por lo que ha aseverado que no sólo la Comisión territorial sino también el Consistorio deben solucionar el problema. Para el portavoz, llamar a la Unesco es "perjudicar" a Segovia, ya que el Gobierno municipal "sabe lo que se debe hacer y no se debería haber hecho".

01/05/2012
Fuente: Gentedigital.es

Volver al sumario

Hallan en la Catedral de Valencia una gárgola del siglo XIII "única en su estilo"

La revista de la Seo revela que la firma que se conserva en España del Cid Campeador se refiere al templo

La Catedral de Valencia ha mostrado este miércoles por primera vez una gárgola gótica hallada durante la realización de unas obras en la capilla de San Vicente. Se trata de una pieza "única en su estilo" --ya que el resto de las que se conservan en el templo presentan una apariencia más grotesca-- datada probablemente en el siglo XIII y perteneciente a una parte primitiva del edificio, en concreto del ábside.

Así lo ha explicado el canónigo y presidente de la comisión diocesana de Patrimonio, Jaime Sancho, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director de la revista 'Catedral de Valencia', Luis Agudo, para dar a conocer este descubrimiento y el resto de contenidos de la publicación.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia (Puerta de los Apóstoles)

La gárgola muestra la figura de un monje, con una capucha cubriéndole la parte superior y que tiene la boca abierta para dar salida al agua de la lluvia. La figura, de medio metro de alto, pesa cerca de 15 kilos y está adosada a un canal por el que discurría el agua.

Se encuentra en "buen estado de conservación, salvo parte de la nariz que está un poco erosionada por el paso del tiempo", por lo que únicamente será necesario llevar a cabo una limpieza y un tratamiento de conservación, ha comentado Sancho.

MigueleteEl canónigo ha destacado la apariencia "muy sencilla" de la gárgola, alejada de las figuras orientalizantes y monstruosas posteriores. Se cree que esta gárgola --que se pretende ubicar en la ampliación del Museo catedralicio-- corresponde a la primera fase de la Catedral de Valencia y luego, en las sucesivas ampliaciones, "debió de ser eliminada de la construcción y guardada con otros elementos originales".

La Revista de la Catedral incluye en su número 9 un reportaje sobre los desagües medievales y "dantescos" de la Seo. Son ocho gárgolas que muestran figuras de monstruos, rostros humanos o figuras alegóricas del mal y del pecado y se encuentran en uso, tal y como aparecen fotografiadas en la publicación, donde se las ve vertiendo el agua en días de lluvia.

Autógrafos

En otro artículo de la publicación se abordan los "autógrafos insignes" en la Seo y se reproducen las firmas de personalidades históricas como Fernando el Católico, Felipe II, Carlos V o Alfonso el Magnánimo, además de santos como San Vicente Ferrer, San Juan de Ribera o San Ignacio de Loyola.

Se da, además, la circunstancia de que la única firma de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que se conserva de él en España, se refiere a la Catedral de Valencia, aunque está en el archivo de la Catedral de Salamanca, según recoge la publicación, ha subrayado, por su parte, Luis Agudo.

El autógrafo en latín 'Ego Ruderico' ('yo Rodrigo') aparece al pie de un documento fechado en 1098, meses antes de su muerte, en el que dotaba a la Seo de Valencia, de unos terrenos propiedad de él y de su mujer, Doña Jimena.

Por último, la publicación también ofrece datos sobre la conocida como Virgen del Buen Parto y la tradición de las embarazadas de dar nueve vueltas a la Seo antes del alumbramiento y un estudio que confirma la autoría del retablo en alabastro del Santo Cáliz para el escultor florentino Giuliano di Nofri, del siglo XV.

01/05/2012
Fuente: Diariocriticocv
.com
Volver al sumario

Camanzo (Pontevedra) se convierte en el tercer monasterio restaurado

Los trabajos, que buscan frenar su deterioro, terminarán en un mes

Carboeiro y Ansemil (Silleda), Camanzo (Cruces), Aciveiro (Forcarei) y San Pedro de Vilanova (Dozón). Las paredes de estos cinco centros religiosos que en algún momento albergaron monasterios comparten diez siglos, algunos incluso más, asentados en la zona. Con trayectorias en ocasiones comunes o que llegaron a entrecruzarse, ahora, su situación en cuanto a conservación y futuro es muy dispar. Carboeiro y Aciveiro se alejan de su uso original y se orientan a fines turísticos y culturales; Camanzo, manteniendo el culto en el templo, aún tiene pendiente de definir el futuro del resto de dependencias del cenobio; y San Pedro de Vilanova y Ansemil, solo mantienen las iglesias monasteriales.

Estos conjuntos monacales no son tampoco ajenos a los problemas en cuanto a conservación que encuentra buena parte del patrimonio eclesiástico de la zona. Pinturas murales que se deterioran en iglesias a la espera de actuaciones, retablos que languidecen, vegetación que invade los muros deteriorándolos... están al orden del día.

Interior de San Salvador de Camanzo

Las obras en marcha en Camanzo ponen freno a esta situación y suponen la restauración del tercer conjunto monacal de la zona. Aciveiro ya se ha convertido en hospedería y Carboeiro persigue una senda más cultural con su proyecto de musealización, aún pendiente de recursos.

Los trabajos en Camanzo se centran en la iglesia, pero inciden también en la sala capitular y a la sacristía. En el tempo ya se había actuado en 1993, dotándola de una cubierta, pero presentaba filtraciones que deterioraban el monumento debido a malas resoluciones en los encuentros. El estudio de arquitectura Arrokabe, que dirige la actuación, indica que la actuación busca preservar el monumento.

Portada lateral de San Salvador de Camanzo

Además de la cubierta, los trabajos incluyen limpieza de la cantería, recintados y pintados. Incluso se pintan las piezas de madera que sostienen las campanas y sus herrajes. También se acondiciona el acceso al campanario, además de mejoras en la carpintería. Estos trabajos ya han entrado en su recta final. La cubierta está prácticamente concluida, que era el grueso de la obra. Los cálculos desde la dirección de obra es que esta fase de actuación en el monasterio cruceño concluya en un mes.

El claustro, sin actuaciones

Entre andamiajes, el claustro del cenobio aún deja entrever su pasado. Las dependencias que en su momento sirvieron de residencia a las monjas de clausura conforman dos de los laterales junto a la sala capitular, ahora convertido en un improvisado almacén. Conviven con elementos muy posteriores que muestran las diferentes fases por las que pasó el conjunto.

El anterior párroco, fallecido hace un par de años, aún fijaba en estas dependencias su residencia. Hay testigo de excepción: una cepa que calculan tiene más de tres siglos. Le toca seguir aguardando por el resurgir del claustro que cubre.

01/05/2012
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval