Próximos cursos presenciales
Noticias de mayo de 2013 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Gradefes (autor: Zarateman), Belmonte de Campos (autor: Caligatus), Morrano (autor: Semontanés), Ronda (autores: Klaus Graff y Rufus), La Armedilla (autor: Jesús), Simancas (autor: Leofenix), Cámara Santa Oviedo (autor: Zarateman), San Felices de los Gallegos (autor: Dario), Laguardia (autor: Martpan), Ciudad Rodrigo (autor: José Luis Filpo Cabana), Sercué (autor: Juan R. Lascorz), Donramiro (autor: José Antonio Gil Martínez), Monzón (autor: Ecelan), Santo Tomás de las Ollas (autor: Zarateman), Monterrei (autor: Redy).

Mayo de 2013

Sumario de noticias

Autorizadas las obras de acceso al monasterio de Santa María La Real de Gradefes (León)

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León aprobó, en la sesión celebrada ayer bajo la presidencia del delegado territorial Guillermo García, las obras de mejora del acceso y el vallado del monasterio de Santa María La Real de Gradefes.

Cabecera del Monasterio de Gradefes

Las obras proyectadas, que afectan al Bien de Interés Cultural (BIC) del Monasterio de Santa María La Real, fueron solicitadas por la abadesa del monasterio cisterciense y consistirán en la mejora del vallado, sustituyendo el actual, con el fin de hacerlo más funcional y adecuado al entorno en que se sitúa, así como en la mejora del acceso de la puerta de entrada a la iglesia.

La Comisión dió luz verde a la sustitución del actual vallado, de 1993, que fue construido con ladrillo revocado, pintado en tonos ocres y rematado con teja árabe, por otro que sea más permeable visualmente, de hierro oxidado, que permita el uso peatonal diario y que facilite la entrada y salida de los vehículos y de los pasos procesionales.

Por otro lado, las obras contemplan la sustitución del pavimento empedrado por uno de hormigón lavado, que mejore el suelo y aporte mayor comodidad al paso de los visitantes.

Sus orígenes

Los orígenes del monasterio de Santa María la Real de Gradefes se deben a doña Teresa Petri, quien al enviudar en 1164 decidió fundar un monasterio para monjas cistercienses en sus tierras de Gradefes.

Del monasterio primitivo sólo quedan la cabecera de la iglesia, parte de la estructura del claustro y la sala capitular.

El claustro mantiene la estructura primitiva -arquerías de medio punto volteando sobre pilares- aunque con modificaciones, siendo la panda oeste la única que se transformó por completo en el siglo XVIII. De las dependencias monásticas medievales sólo se conserva la sala capitular en la que destaca, por su originalidad, una entrada constituida por siete vanos, mayor el central, con arcos ligeramente apuntados y apoyados alternativamente en dos o tres columnas. Su construcción debe ser coetánea a la de la cabecera y es quizá la parte del monasterio que tiene mayor unidad.

31/05/2013
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario


Cultura busca un uso para el monasterio de Villanueva de Oscos (Asturias) antes de su rehabilitación

La Consejera admite que no hay dinero para reparar el edificio pese a su mal estado

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, explicó ayer en la Junta General que antes de iniciar el proceso de rehabilitación del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos el Principado quiere determinar su plan de uso y su finalidad concreta. «Ese proceso no está cerrado y es lo primero antes de abordar la expropiación y el arreglo definitivo», respondió ayer a preguntas del diputado del PP Alfonso Román López. A renglón seguido la titular de Cultura, que reconoció que el estado de conservación del cenobio no es «óptimo», advirtió que en estos momentos no hay presupuesto para acometer actuaciones de conservación y mantenimiento.

González explicó que las conversaciones para buscar un uso para el inmueble, en las que participa el Ayuntamiento de Villanueva, están abiertas desde 2001. La Consejera reconoce avances pero de momento no hay nada definitivo. Algunas de las ideas propuestas pasan por mantener el uso religioso del cenobio y combinarlo con un posible museo de la naturaleza y la creación de oficinas para usos municipales.

El diputado popular reprochó a la administración que haya gastado más de 1,3 millones de euros en la compra del monasterio para no haber hecho «nada» en él. Además recordó que existe un proceso abierto para expropiar la última parte en manos privadas, valorada en 99.597 euros. En este sentido Román hizo hincapié en que se fundamenta la expropiación en el mal estado de conservación de la propiedad, cuando la administración tampoco cumple con su labor de protección del patrimonio.

La Consejera respondió al diputado aclarando que el proceso de expropiación sigue pendiente: «No hemos expropiado nada, se ha iniciado el proceso de expropiación que hasta el momento no ha sido posible abordar». Además realizó un repaso de las diversas obras efectuados en el edificio desde 1985. Los trabajos se han concentrado fundamentalmente en la iglesia del monasterio, que está en condiciones «no óptimas pero si aceptables».

En la iglesia se han reparado algunos retablos y también resuelto los problemas de humedades derivados de las sucesivas rectificaciones de la rasante de la carretera AS-13, que discurre pegada al monasterio.

Las variaciones en el vial «han contribuido a soterrar el lateral derecho de la iglesia provocando graves problemas de humedades y la inexorable pérdida de proporciones», reconoció González.

31/05/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Cultura destina 31.816 euros al Patronato del Monasterio de Santa María La Real de Nájera (La Rioja)

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el secretario del Patronato del Monasterio de Santa María La Real de Nájera, Francisco Treviño, por el que el Gobierno de La Rioja dedicará 31.816 euros a la conservación y difusión de este bien patrimonial, así como al desarrollo y puesta en marcha de sus actividades anuales, como los festivales de verano que tienen lugar en el Monasterio.

Capellán ha destacado que "este convenio es otro de los ejemplos que demuestran que el Gobierno de La Rioja trabaja por fomentar la cultura y, en el caso del Monasterio de Santa María La Real de Nájera, acrecentar su merecido prestigio, respaldado por los más de 70.000 visitantes que recibe cada año". También se realizarán actuaciones menores con la verja y en el suelo de la escalera.

Claustro de Santa María la Real de Nájera, La Rioja

Además, ha recordado el "papel fundamental en el ámbito cultural que desempeña la Escuela de Patrimonio de Nájera, que trabaja por convertirse en un referente nacional en formación sobre la restauración de patrimonio".

El Patronato de Santa María la Real está formado por los Gobiernos de Navarra y La Rioja; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la Comunidad Franciscana del monasterio.

Monasterio de Santa María la Real de Nájera

El Monasterio de Santa María la Real de Nájera fue fundado en el año 1032 por el rey navarro García IV el de Nájera, junto a la cueva donde, según cuenta la tradición, encontró una imagen de la Virgen María mientras cazaba. Posteriormente, en 1079, el rey de Castilla Alfonso VI se lo entregó a los Benedictinos de Cluny y ya en 1487 fue a parar al Papa Alejandro VI, lo que significó que desde entonces hasta 1513 se convirtió en una abadía independiente.

Iglesia del mejor gótico: Santa María la Real de Nájera

Santa María La Real alberga una iglesia con tres altas naves, bóvedas estrelladas y un coro con una de las mejores sillerías conservadas en la arquitectura religiosa española. Su estilo es gótico florido y fue realizado hacia 1495 por los maestros Andrés y Nicolás. Dentro del conjunto, destaca el Panteón de los Reyes, que conserva hasta treinta sepulcros de reyes castellanos y navarros.

30/05/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

El Gobierno aragonés colaborará en la restauración de la muralla de Albarracín (Teruel)

Aportará 25.000 euros a la Fundación Santa María de esta localidad turolense

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Federación Santa María de Albarracín y el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno regional para avanzar en la restauración y conservación de la muralla medieval de Albarracín (Teruel).

Murallas de Albarracín

El Ejecutivo autónomo aportará 25.000 euros para realizar trabajos de conservación en el tramo sur de esta muralla.

Las obras forman parte del proyecto básico y de ejecución de las obras de restauración de estos restos fortificados, serán supervisados por el Gobierno de Aragón y se ejecutarán durante 2013.

La Fundación Santa María de Albarracín se creó en 1996, promovida por las instituciones constitutivas de su Patronato. Destacan entre sus fines la restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural de la zona.

29/05/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La restauración integral del castillo de Pambre (Lugo) costará casi dos millones

El proyecto encargado por la Consellería de Cultura para la restauración del castillo de Pambre, en Palas de Rei, prevé una inversión de 1.966.458 euros, casi un millón menos de lo previsto inicialmente.

El autor del trabajo, el arquitecto Juan Mario Crecente, lo presentó ayer, en la propia fortaleza medieval, al alcalde de Palas, el popular Pablo Taboada, y a técnicos de la Secretaría Xeral para o Turismo.

Castillo de Pambre. Lugo

La actuación prevista en el castillo medieval será integral, en el sentido de que supondrá la recuperación de los muros existentes y el acondicionamiento interior de la torre del homenaje para su utilización como museo o centro de interpretación. Habrá un bar y un taller en el monumento

Las edificaciones secundarias del interior del recinto amurallado de Pambre también están incluidas en el proyecto de restauración. La idea es crear en estas antiguas viviendas de los caseros un bar y un taller.

27/05/2013
Fuente: Elprogreso.galiciae.es
Volver al sumario

El Castillo de Tiedra (Valladolid), de finales del XII, reabre tras cuatro años de rehabilitación

La fortaleza defensiva, con su torreón de cuatro plantas, se podrá visitar a partir del jueves

Tras más de cuatro años de labores internas de rehabilitación y de obras de gran calado, por fin el próximo jueves la fortaleza de la localidad de Tiedra abrirá sus puertas al gran público para conformarse como el nuevo recurso turístico de la localidad y de la zona.

El Ayuntamiento, junto al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) ‘Balcón de Torozos’, pretende que este castillo defensivo datado a finales del siglo XII se conforme como un nuevo atractivo turístico por lo que además de fomentar visitas particulares (2 euros la entrada general y gratis los niños) y grupales (15 personas como máximo por 1,50 euros) también esperan que sea «un espacio donde celebrar charlas, conferencias, cursos, visitas de escolares y una sala de exposiciones de carácter temporal», aseguró el alcalde del municipio, Nunilo Gato Pérez, quien a dos días de la inauguración oficial por fin ha visto cumplido uno de los sueños de los vecinos.

Uno de los muchos castillo de Valladolid: Tiedra

Las obras, cuya inversión global asciende a más de 600.000 euros financiados por fondos LEAR (240.000 euros), Junta de Castilla y León (177.000), Plan E (72.000) , Diputación de Valladolid (39.000) y Ayuntamiento (90.000), han posibilitado la rehabilitación total del fortín de carácter defensivo, conformado por un torreón de más de 24 metros de altura en el que se levantan cuatro plantas. No obstante, y a pesar de esta inversión, uno de los cubos de la infraestructura periférica al torreón se está derrumbando, por lo que Gato Pérez, solicitará a la Dirección General de Patrimonio: «Una subvención en forma de ayuda urgente para poner fin a este problema ya que cualquier día podría derrumbarse por completo, ya que ahora es imposible arreglar la grieta con cinchas y hormigón inyectado debido a que la grieta es muy grande».

En el año 2005, el Ayuntamiento de Tiedra decidió poner en marcha lo que sería el proyecto de recuperación y rehabilitación integral de su castillo. El inmueble, declarado Bien de Interés Turístico en 1949 y datado a finales del siglo XII, en tiempo de Sancho II de Castilla, cuando este ordenó al Cid que se entrevistara con doña Urraca, pertenecía a una familia del municipio.

Permuta

Tras unas largas negociaciones con los herederos del castillo la administración local llegó en 2005 a un acuerdo por el que por medio de una permuta la familia cedía el castillo a cambio de unos terrenos ubicados en el término municipal de la localidad.

«Una vez que conseguimos que el Castillo regresará a tener titularidad municipal comenzamos a dar los primeros pasos, pero no fue hasta 2009 cuando el proyecto de rehabilitación comenzó a materializarse», comentó Gato Pérez, quien verá cómo además de este castillo el próximo otoño Tiedra podría contar con la apertura del observatorio astronómico de iniciativa privada.

Tras conseguir poco a poco la financiación y «llamando a muchas puertas y con la ayuda de muchas subvenciones, algunas de ellas de urgencia, como fueron 9.000 euros de la Diputación», según puntualiza el alcalde, el castillo dejó aparcado su uso de palomar para convertirse en un nuevo recurso turístico. «Esperamos que sea del gusto de todos los vecinos y pensamos que podremos dinamizar el tejido turístico de la zona, ya que si no es por estos proyectos no nos queda nada a los pueblos pequeños como el nuestro», comentó la presidenta del CIT ‘Balcón de Torozos’, Concha Hurtado.

La gran sorpresa

Con las obras en marcha, los encargados de la rehabilitación integral dieron con la que es la gran sorpresa de la atalaya. «Nosotros queríamos buscar el aljibe pero en esa búsqueda descubrimos todo el sótano original del castillo, algo que nos hizo una especial ilusión ya que no contábamos con este hallazgo», asevera Gato Pérez, quien concreta que la parte del subsuelo será visitable durante el verano.

La torre está dividida en cuatro plantas de 54 metros cuadrados cada una y cuenta también con un mirador en el que se han construido tres buhardas de madera de roble. En la planta baja se instalará la recepción, donde además de dar información turística sobre el inmueble y sobre el municipio también se podrán observar elementos militares de la época, como espadas, lanzas y cascos.

En la primera planta los visitantes podrán disfrutar de una serie de paneles informativos donde se explicará al gran público la importancia de las fronteras occidentales, del Duero y la frontera social. En esta estancia, que en su origen se correspondía a las dependencias donde se instalaban los acompañantes de los nobles, también habrá varias audio-guías y una proyección donde se podrán visualizar dos películas de 12 minutos sobre los castillos a vista de pájaro y la contribución de Gaudí a la arquitectura castellano y leonesa.

La segunda planta se conformará como una sala de exposiciones. En estos momentos esta área albergará, para su inauguración el jueves, la muestra denominada ‘El Lagar de la Ira de Dios’ y que ha sido cedida para la ocasión por el Ayuntamiento de Mucientes.

La tercera estancia es ‘la joya de la corona’, según Gato Pérez,ya que el visitante podrá observar la bóveda de aljibe y los arcos fogones todos ellos de piedras. Además de poseer un mirador interno desde el cual se puede observar los límites de la zona y también se divisa en los días clareados las dos torres de la localidad de Toro. La planta se completa con una gran fotografía donada por la familia a la que perteneció la fortaleza.

27/05/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

La Puerta Villa de Villalpando (Zamora) estrena nueva cara

La rehabilitación integral del icono villapaldino permite contemplar el antes y el después de un monumento en serio deterioro que ha recuperado su esplendor

El ambicioso proyecto de rehabilitación realizado en la Puerta Villa de Villalpando permite contemplar el antes y el después de un monumento que ha recuperado su esplendor y ofrece una interpretación del legado histórico no sólo del recinto amurallado sino de la propia localidad villapaldina.

Antes de ser sometido a esta restauración integral, realizada a lo largo del año pasado, el acceso sufría un grave y avanzado deterioro, sobre todo a causa del efecto corrosivo originado por las filtraciones de agua y de la humedad. Delante de la puerta principal existió una laguna, todavía presente en niveles subterráneos, taponada por la pavimentación instalada alrededor del acceso.

Puerta de San Andrés de Villalpando. Zamora

Como consecuencia, los muros absorbían el agua, que entraba por capilaridad y provocaba un progresivo destrozo de las fábricas o paredes de la puerta. La recuperación del antiguo foso ha permitido eliminar esa capa pavimentada para favorecer la respiración de las piedras.

A mayores de la propia recuperación del monumento, otra de las principales pretensiones del proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León con 700.000 euros y ejecutado por la empresa zamorana Rearasa, ha sido fomentar la comprensión de una estructura tan compleja por parte de los visitantes.

Para ello, se ha llevado a cabo una reconstrucción parcial del primitivo terraplén existente en el siglo XII, ya que la muralla original consistía en un gran muro de tierra. Sin embargo, este terraplén no llega a los bordes de la puerta como en el pasado, sino que se ha dejado un hueco que evita las humedades y que se ha marcado con unos cortes de acero para diferenciarlos de la estructura original. Para ello también ha sido necesario demoler dos viejas viviendas situadas en los laterales de la puerta.

Los espacios habilitados a los dos lados de la misma permiten reconocer los elementos de las distintas fases constructivas, tanto el barro del terraplén de la puerta primitiva del siglo XII, como la posterior pared de sillarejo construida en el siglo XIII. La intención era construir después una muralla de cal y canto, que finalmente no se llega a levantar puesto que en 1230 se reunifican Castilla y León con Fernando III, lo que hace innecesario completar este elemento defensivo.

La obra también ha conllevado una intervención activa en toda la estructura, en la que se ha llevado a cabo importantes reposiciones de sillares y sillarejos de piedra. Como elemento nuevo se han incorpora una escalinata que permite a los visitantes acceder a la primitiva ronda situada sobre la puerta y observar la parte posterior de la misma. El actual horario de visitas, de carácter gratuito, se limita a los fines de semana.

26/05/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Patrimonio atiende la petición de Belmonte de Campos (Palencia) de actuar en el Castillo

El futuro del Castillo de Belmonte de Campos ha dado mil vueltas en las últimas semanas. Desde que se produjera el derrumbe de parte de la estructura, a finales de abril, la fortaleza ha vivido momentos de incertidumbre, momentos de hastío y, ahora, momentos de esperanza.

El futuro parece aclararse para el castillo con la predisposición mostrada por la Junta de Castilla y León a colaborar en futuras intervenciones. Estas actuaciones están condicionadas, no obstante, a que el Ayuntamiento y los propietarios lleguen previamente a un acuerdo en forma de cesión de uso por parte de los segundos, que antes deberán lograr un quórum entre ellos. Sí, porque el castillo es propiedad de varias personas.

Castillo de Belmonte de Campos

Dos tercios están por la labor de ceder el uso al Ayuntamiento de Belmonte. El otro se lo está pensando. Mientras se fragua el acuerdo -con una duración de 90 años, frente a los 50 de los que se habló inicialmente-, la Junta ha contactado con el Ayuntamiento terracampino. También en este ámbito ha habido una evolución positiva.

Las 48 horas posteriores al derrumbe desde Belmonte no se pronunciaron precisamente palabras alentadoras sobre la actitud de la Junta. Esa tensión inicial ha dado paso a un clima de aparente colaboración entre Administraciones. Obra en poder de la Junta un informe técnico sobre el derrumbe, sus posibles causas y sus consecuencias. También la Diputación ha entrado en escena.

El Consistorio lamentó la apatía demostrada por los responsables de la Institución Provincial. No cayeron demasiado bien esas palabras en la calle Burgos y así se le trasladó a los responsables municipales. No ha importado. Belmonte ha logrado lo que quería:que se preste atención al Castillo.

Esos dimes y diretes han quedado ahora en nada. Las aguas han vuelto a su cauce y los servicios técnicos de la Diputación colaboran con el Ayuntamiento, que ha solicitado varios informes que servirán de base para requerir a los propietarios que intervengan en el castillo. Es el primer paso. Luego deben venir más, a resultas del acuerdo previo de uso de cesión. El Castillo de Belmonte, de momento, parece que ha salvado su primer match-ball.

25/05/2013
Fuente: Diaropalentino
Volver al sumario

Inaugurado el Centro de Interpretación del Castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Está ubicado en el antiguo depósito de agua del Águila

El Centro de Interpretación del Castillo ha quedado hoy inaugurado y comenzará a dar servicio como punto de entrada para los visitantes a la fortaleza de Alcalá. Está ubicado en el antiguo depósito del agua del Águila y pretende dar a conocer a los visitantes la historia que ha ligado el Castillo a la ciudad.

En su interior se muestra información sobre el propio Castillo y su relación con el territorio. Se ha aprovechado la propia arquitectura interior del edificio, un espacio cuadrangular con tres naves con techos abovedados, tematizadas de forma que, el visitante encuentra toda la cronología del Castillo desde el punto de vista histórico, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Castillo de Alcalá de Guadaira

Se ofrece también información sobre la relación del propio Castillo con el territorio a través del agua, la tierra y la piedra. La temática viene reforzada con vídeos y una maqueta del propio recinto, que se basa en la descripción realizada del mismo en las memorias del padre Flores, escritas en el siglo XIX.

La dotación del espacio permite su uso tanto por adultos que quieran documentarse antes de acometer la visita al recinto fortificado, como por parte de niños, mediante la realización de talleres y actividades educativas.

Según el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones «la entrada en funcionamiento de este equipamiento turístico es de vital importancia para la comercialización del producto turístico Castillo de Alcalá, teniendo un espacio donde acoger al visitante, ayudándole en la comprensión histórica del monumento y su entorno y proporcionándole servicios de atención e información».

El horario fijo de apertura se limita a los sábados y domingos de 11 a 14 horas y en los meses de verano en horario de 20 a 21:30. Si bien existe la posibilidad de concertar visitas para grupos los fines de semana.

25/05/2013
Fuente: Abcdesevilla.es
Volver al sumario

El Beato de El Burgo de Osma, obra culminante del XI, recorre Soria

El Beato de El Burgo de Osma, considerada la obra culminante del siglo XI y uno de los manuscritos de mayor interés para el estudio de la miniatura altomedieval hispana, ha iniciado hoy en Tardelcuende un recorrido por la provincia de Soria, que le llevará hasta final de año a catorce localidades.

La exposición itinerante está organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de la constitución de la Diputación Provincial de Soria.

La iniciativa, bautizada como "Facsímil del mes", permitirá admirar esta obra en Tardelcuende hasta el 2 de junio.

Mapa Mundi del Beato de Burgo de Osma

Después está previsto que pueda ser visitado hasta finales de año en otras trece localidades de la provincia, entre ellas Langa de Duero, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Almazán, Ágreda y Arcos de Jalón.

Este manuscrito, según consta en varias de sus páginas, fue realizado en 1086 por un clérigo llamado Petrus y miniado en su mayor parte por Martinus, aunque algunas páginas parecen ser obra de otros autores de menor calidad.

Aunque no se conoce su scriptorium de origen, los especialistas consideran que por sus características sería un monasterio leonés.

El Beato, que se encuentra actualmente en la Biblioteca Capitular de la catedral de El Burgo de Osma, donde ya aparecía en un inventario de libros antiguos a principios del siglo XIV, es el último escrito con letras visigótica y el primero en estilo románico.

Los beatos son los distintos códices manuscritos que son copias del Comentario al Libro del Apocalipsis de San Juan que en el año 776 realizara Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana (Cantabria).

Hasta nuestros días han llegado veinticinco manuscritos, además de fragmentos de otros.

23/05/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario


Firmas por la reconstrucción y restauración de la Iglesia de San Miguel de Sacramenia (Segovia)

La Asociación Artística y Cultural Nuestra Olma ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas por la reconstrucción y restauración -antes de que sea demasiado tarde- de la Iglesia de San Miguel de Sacramenia.

Aspecto actual de San Miguel sde Sacramenia

Sólo su restauración conllevaría la creación de muchos puestos de trabajo y daría un valor turístico a la zona más considerable aún si cabe, ya que además, está en un enclave de gran belleza. San Miguel puede suponer un gran coste inicialmente pero que dará luego un gran beneficio social.

San Miguel de Sacramenia (Segovia)

Su estado actual es deplorable, no ha importado que desde 1983 fuera declarado Monumento Histórico Artístico por Real Decreto de 16 de Febrero de 1983 ha sido expoliada y sigue siéndolo, y la Administración Pública sigue sin hacer nada, aunque La Asociación Artística Cultural Nuestra Olma de Sacramenia lleve varios años solicitándolo.

Vista desde el oeste

Tampoco fue incluido en el Plan de Restauración del Románico, a pasar de su gran deterioro y de su importancia artística y paisajista incalculable, pues la ermita, dormida en lo alto del cerro protege por el norte la vieja población de Sacramenia.

Interior del ábside con su bóveda de cuarto de esfera

Por ello te pedimos tu firma y que compartas esta información para que este problema sea visualizado. No dejemos que este joya románica desaparezca del todo, es nuestro Patrimonio y nuestra historia.

Puede firmarse en el siguiente Enlace

23/05/2013
Fuente: Change.org
Volver al sumario

Los vecinos de Morrano (Huesca) solicitan la reparación urgente de su iglesia

La localidad de Morrano, perteneciente al término municipal de Bierge, y la Asociación Peña Falconera solicitan a las instituciones que actúen para la eliminación de las goteras y las grietas más profundas que amenazan la integridad del edificio. Esta petición se remonta varios años atrás y desde la localidad recuerdan que la DGA concedió 20.000 euros en enero de 2011 que, sin conocer los motivos, nunca llegaron a la iglesia.

Iglesia parroquial de Morrano

La humedad en el templo está provocando la caída de los azulejos, la destrucción de los esmaltes, el abombamiento del techo y las paredes, y la destrucción de los dos lienzos de este templo. También hay goteras en su torre mudéjar, lo que hace peligrar la estabilidad de la misma, según apunta Pablo Sancerni Sanagustín, secretario de la Asociación Peña Falconera.

Sancerni explica que además de estos desperfectos hay más goteras repartidas por el falso techo de la bóveda que son convatidas con latones por los propios vecinos del pueblo. Además, apunta que otro problema añadido es la situación del edificio colindante llamado Diezmos y Primicias, propiedad del Obispado de Huesca, que se encuentra completamente en ruinas y que de momento ni es restaurado ni está en venta. Según Sancerni, varias tejas del alero están a punto de caer a la vía pública y las fachadas no tardarán en desmoronarse.

Detalle del campanario mudéjar

Desde la Asociación Peña Falconera recuerdan que hace unos años hubo un comprador interesado que se ofreció a arreglar esta casa completamente así como la capilla norte y el porche de la entrada, pero el Obispado se negó a vendérselo.

Por otra parte, próximamente, comenzará en Morrano la construcción de un nuevo museo en su antigua escuela que estará dedicado a la obra fotográfica del naturalista David Gómez sobre las aves de la zona.

23/05/2013
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

Reclaman el arreglo del ábside de la ermita palentina de Perazancas, apuntalada desde 2008

El PSOE ha pedido a la Junta de Castilla y León que consolide el ábside de la ermita de San Pelayo de Perazancas (Palencia), un templo del siglo XI que conserva en su interior unas pinturas murales del siglo XII y que está sujeto por postes desde 2008 para evitar su derrumbe.

San Pelayo de Perazancas

A través de una proposición no de ley, los procuradores socialistas por Palencia han solicitado en las Cortes que se inste a la Junta de Castilla y León a acometer, de forma inmediata, las actuaciones necesarias para consolidar el ábside de la ermita de San Pelayo en Perazancas, han anunciado en un comunicado.

La ermita de San Pelayo de Perazancas, del siglo XI, es un ejemplar único de románico lombardo en la provincia de Palencia, monumento nacional desde 1931 y uno de los elementos patrimoniales más antiguos de la provincia.

Detalle del ábside

Su ábside es un raro ejemplo de construcción lombarda y en el interior conserva un conjunto de pinturas murales del siglo XII, consolidado en 1980, que conforma una de las muestras pictóricas más relevantes del románico castellanoleonés.

Desde enero de 2008, el ábside, la parte más valiosa de esta ermita, está sujeto con postes para evitar su derrumbe, sin que todavía exista un proyecto de acondicionamiento y restauración a pesar del tiempo transcurrido desde aquella actuación urgente y provisional.

El PSOE pide que el proyecto de restauración se presente este mismo año y se ejecuten las obras necesarias antes de finalizar el ejercicio.

22/05/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Inauguran parte de la muralla medieval de Lorca (Murcia)

La recuperación del tramo más próximo al complejo de La Merced ha sido adjudicado por un millón de euros

El secretario de Estado, junto al resto de autoridades, acudió primero hasta el casco histórico de la ciudad para inaugurar las obras de un tramo de la muralla medieval restaurada tras los terremotos de 2011, concretamente la parte situada entre el Porche de San Antonio -"la puerta medieval mejor conservada de la Región", según el alcalde- y la torre Rojano, un conjunto arqueológico cuyos trabajos han sido financiados por el ministerio de Fomento con fondos del 1% Cultural por 460.019 euros.

Lorca: Porche de San Antonio

Francisco Jódar señaló que la rehabilitación del tramo de la muralla medieval próximo al complejo de La Merced, junto al río Guadalentín, ya ha sido adjudicado en algo más de un millón de euros y recordó que, "fruto de la labor de muchos años, se han podido eliminar algunos de los edificios deshabitados adosados que distorsionaban la visión del conjunto". El objetivo final, según Jódar, "es construir un paseo por encima de la muralla, un centro de interpretación y jardines".

El alcalde se muestra convencido que con todas estas actuaciones centradas en el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, "Lorca se verá enriquecida y se reactivará el turismo cultural, que constituye una importante fuente de ingresos".

21/05/2013
Fuente: Laopiniondemurcia.es
Volver al sumario

Las visitas a la Catedral de Burgos caen otro 6% por la crisis

Hasta las joyas se resienten con la crisis. Y si hay que hablar de una joya en Burgos, la Catedral ocupa el lugar más privilegiado. Las visitas a la Seo cayeron un 6% a lo largo del año pasado, con respecto a 2011, hasta situarse en las 320.000 y lejos de las 380.000 que el Cabildo registró en 2010, cuando se alcanzó el récord. Con todo, la Catedral burgalesa sigue con un tirón importante y es el segundo monumento o museo más visitado de la Comunidad Autónoma, solo superado por el Alcázar de Segovia, que ronda el medio millón de turistas el año pasado.

El número de 320.000 en 2012 incluye a todas las personas que entraron a visitar la Catedral. Por primera vez, el Cabildo Catedralicio desgaja esa cifra e informa que ese total, 282.811 pasaron por la taquilla y abonaron la entrada, en sus diferentes modalidades. El resto se completa con las más de 32.000 visitas gratuitas que tuvieron lugar las tardes de los martes, cuando la entrada al templo es libre. También, hay que sumar otras 6.000 visitas que corresponden a otros colectivos como, por ejemplo, los grupos relacionados con el Cabildo, amigos de la Catedral y las visitas relacionadas con jornadas de fe.

Catedral de Burgos. Fachada occidental

El presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo, asegura que el menor número de visitas en la Catedral está relacionado con el momento de recesión, puesto que es algo generalizado en el resto de monumentos y museos. Insiste que la culpa no es el del aumento del precio de la entrada general, que desde el pasado junio cuesta 7 euros. Álvarez Quevedo reconoce que el bajón de visitantes en el templo no tuvo su incidencia a partir de esa fecha sino que era algo que se arrastraba desde hace un par de años atrás. No en vano, recuerda que la mayor caída de visitas tuvo lugar en 2011, con un descenso del 10%, casi el doble que el ejercicio pasado.

«Subió el precio pero también se amplió la oferta porque incluye una audioguía para seguir con detalle las explicaciones y con la visita de nuevas capillas, cerradas hasta entonces», precisa. Tampoco se olvida que abrir cuesta unos 3.000 euros diarios entre personal, mantenimiento y gastos de servicios generales como luz.

Interior de la catedral

Tampoco cree que las bajas temperaturas que hay en algunos meses en el interior de la Catedral pueden estar detrás de ese bajón de visitas. A juicio del presidente del Cabildo, en todo caso, puede influir en el tiempo que cada turista dedica al recorrido. «En lugar de hora y media, puede reducirse a una hora, por el frío. Pero no es un hándicap para que deje de entrar en el templo», asevera Álvarez Quevedo.

Misma tónica en 2013. En lo que va de año, la situación no mejora y se agudiza la caída de visitas. Según datos facilitados por el Cabildo, que no incluye las entradas gratuitas, entre enero y abril de 2013 han pasado por taquilla 56.710 personas frente a las 64.557 del mismo periodo del año pasado. Supone otra caída del 12%, pese a compensar entre marzo y abril los vaivenes por la celebración de la Semana Santa de un año u otro. Son habituales los vaivenes y la temporada fuerte comienza en julio y dura hasta principios de septiembre.

El fuerte tirón inicial del Museo de la Evolución Humana (MEH) hizo temer, en algún momento, que este nuevo recurso turístico destronara a la Seo burgalesa. El MEH logró el primer mes 50.000 visitas y a la semana siguiente, otros 10.000 más, con un ritmo superior a las 1.600 diarias. Como toda novedad, el efecto se desinfló pero el museo, que guarda los principales hallazgos de la Sierra de Atapuerca, sigue con un número importante de visitas. Un total de 212.122 personas pasaron por la exposición, a los que hay que sumar otras 3.323 que acudieron a los talleres, las más de 4.400 en los ciclos de conferencia y 800 amigos del museo. También ha experimentado una caída de visitantes, del orden del 6%.

20/05/2013
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

Recuperan un viejo oratorio de origen islámico en Santa María de Ronda (Málaga)

La torre del campanario de la colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor, antigua mezquita principal de Ronda, nunca fue el alminar desde el que almuédano llamaba a la oración en la aljama rondeña, al estilo de lo que sí ocurría con la actual Giralda sevillana o la torre vigía sobre el Patio de los Naranjos de Córdoba. Tal hipótesis, que en realidad no era sino una certeza extendida entre los investigadores de la historia de nuestra ciudad, ha venido a corroborarse tras las intervenciones de restauración acometidas los últimos tiempos en este templo, en concreto en varias zonas de la referida torre, en la fachada y, sobre todo, en la antigua casa del sacristán.

En concreto, la obra en la esquinada estancia junto al campanario ha venido a certificar que la vieja casa del sacristán no hizo sino borrar el espacio que originalmente ocupaba una antigua qubba, una capilla musulmana para la oración, dedicada siempre a un santón o personaje de vital importancia para los musulmanes del lugar en concreto en que se situaban dichos oratorios. En el caso de Ronda, así pues, debió tratarse de alguna personalidad islámica de nuestro territorio. Y esa qubba se construyó junto a la mezquita, antes incluso de que se levantara la torre del actual campanario; la torre vendría, siglos después, a anexionar la pequeña estancia con la Iglesia Mayor, para dejar el espacio tal y como hoy lo conocemos.

Iglesia de Santa María de Ronda

Las obras en Santa María comenzaron en febrero de 2012 y concluyeron en diciembre pasado. El objetivo el encargo no era otro que dotar a Santa María de nuevos espacios para reuniones así como una nueva vivienda para su párroco. En concreto, la totalmente abandonada casa del sacristán se quería reconvertir en unas salas parroquiales, para reuniones o incluso un archivo. Pero cuando el joven arquitecto Sergio Valadez comenzó a estudiar el espacio sobre el que debía actuar acabó descubriendo “un gran tesoro”, refirió el propio técnico a RONDA SEMANAL.

Ese tesoro no era otro que un antiguo oratorio de origen islámico, “probablemente del siglo XIV”, según el arqueólogo José Manuel Castaño. La obra ha certificado la existencia de dicha capilla, a cuya posible existencia se había referido en los años 80 el historiador del arte y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Basilio Pavón Maldonado. La intervención ha rescatado sus viejos arcos, enterrados hasta ahora en mortero y cal. Pero también un pequeño artesonado, de impresionante factura, que hasta ahora no era sino el simple techo de una cocina que había sido incluso herido para incrustar en él una salida de humos.

Aún sin haberse descubierto los arcos, se propuso a Cultura una intervención mucho más ambiciosa de la que finalmente permitieron las autoridades de la Junta. El objetivo no era sino devolver al espacio su original aspecto, diáfano, eliminando los entresuelos que dieron lugar a las tres plantas que actualmente tiene la pequeña edificación, cuadrada, rematada con un espacio octogonal en forma de lucernario donde se situaba el artesonado: “Cultura entendió que esas plantas ya formaban también parte de la historia del edificio, y no se permitió eliminarlas”, explica el arqueólogo.

Además, los promotores de la obra no lograron certificar sin haber podido realizar más que unas simples catas la importancia histórica del espacio original, dadas las importantes intervenciones que sobre él se produjeron con el paso del tiempo. No había material bibliográfico que atestiguara la existencia de dicha qubba. No había otra evidencia que el artesonado y la propia estructura de la edificación, violada por su incrustación en la torre del campanario. A Cultura no le sirvió un argumento de peso: un artesonado de dichas características no puede contemplarse como merecería, por su calidad artística, con tan poco espacio hasta el suelo. Pero no hubo suerte.

Detalle del campanario

Así las cosas, la obra no podía sino proponerse adivinar el espacio original. Y algo se ha conseguido, puesto que el artesonado ha sido restaurado por manos expertas en Atarfe (Granada); estos días se está terminando de colocar rematando el viejo lucernario, hoy inexistente al haberse cegado los originales vanos. Se han logrado recuperar también tres de los cuatro arcos de medio punto originales, de ladrillo árabe, situados en cada uno de los muros de la base del oratorio, arcos que se dejaban entrever en el exterior y que han sido extraídos de la pared en el interior de la edificación: “Hemos hecho cirugía arquitectónica para recuperar todos los ladrillos”, explicaba el arquitecto Valadez.

Y para la obra se han utilizado materiales nobles. Delicados acabados de madera para toda la nueva carpintería en las zonas donde no ha sido posible mantener la original; apenas se distingue. Y en la torre, nuevas habitaciones, donde la moderna arquitectura defiende su lugar, como en la nueva casa del párroco, donde los citados materiales nobles se mezclan con la vanguardia constructiva.

“Hemos aprendido en cada paso, hemos hecho arquitectura con sistemas constructivos de hace muchos siglos para hacer compatible la actuación con el propio edificio, y hemos conseguido poner en valor espacios en desuso dotándolos de un importante valor histórico, confirmando las suposiciones históricas que teníamos”, concluyó el arquitecto Sergio Valadez. El arqueólogo José Manuel Castaño refirió que pese a no haber existido ninguna actuación arqueológica, la obra ha logrado certificar la existencia de dicho oratorio. Se desconoce, sin embargo, a quien fue dedicado el espacio o si existe la tumba que originalmente se asociaba a este tipo de espacios funerarios.

20/05/2013
Fuente: Andaluciainformacion.es
Volver al sumario

Valladolid: quince Bienes de Interés Cultural en el cajón

Gran volumen de trabajo, falta de presupuesto, necesidad de un proyecto... Son muchos los pasos necesarios para que un Bien de Interés Cultural (BIC) consiga la declaración y no siempre es fácil. Buena muestra de ello es que la provincia alberga 15 bienes inmuebles de muy diversa índole que están incoados -en ocasiones desde hace décadas- pero que aún no tienen el expediente cerrado y no han conseguido ésta consideración definitiva.

Se trata del yacimiento La Ermita-Las Arenas de Cabezón de Pisuerga, la Iglesia Parroquial de Hornillos de Eresma, el Convento de San José de Medina de Rioseco, la Iglesia Parroquial de Portillo, el Yacimiento Romano de las Calaveras en Renedo de Esgueva, la Iglesia de San Juan de Rodilana perteneciente a Medina del Campo, la Iglesia Santa María de la Asunción de Rueda, la Iglesia de San Pedro de Serrada, el Sepulcro Megalitico Zumancales de Simancas, el Puente Romano de Simancas, la Casa del Sol, la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el yacimiento Soto de la Medinilla y la Villa Romana del Prado, todos ellos ubicados en Valladolid y, por último, las iglesias de San Miguel y San Juan, en la localidad de Villalón de Campos.

Actualmente, cerca de 200 inmuebles tienen la calificación de Bienes de Interés Cultural en la provincia. Se trata de todo tipo de monumentos, edificios, iglesias, ermitas, conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos, rollos de justicia, castillos, incluso localidades enteras como es el caso de Villalba de los Alcores. Grandes obras arquitectónicas como el Canal de Castilla a su paso por la provincia o edificios con una enorme importancia histórica para entender el Valladolid de nuestros tiempos, como Las Casas del Tratado de Tordesillas.

Iglesia de Nuestra Señora del Templo. Villalba de los Alcores, Valladolid

Muchos vallisoletanos, residentes en la capital y en la provincia, pasarán a diario y sin darse cuenta con Bienes de Interés Cultural. ¿Qué vecino de la ciudad no ha transitado alguna vez cerca de la Casa Cervantes o la Iglesia de San Pablo? Y, en la provincia, ¿quién no conoce el castillo de Fuensaldaña o las iglesias de Santa María y San Pedro de Alaejos?

Su estado de conservación ya es otro asunto. Muchos de estos edificios de vital importancia dentro del patrimonio artístico y cultural de la provincia se encuentran en un estado de perfecta conservación, mientras que otros se tienen que conformar con no terminar cayéndose por completo ante el continuo abandono por parte de administraciones y propietarios.

En el primer grupo se pueden encontrar edificios tan relevantes como el Castillo de la Mota de Medina del Campo, declarado BIC desde hace más de cien años y que se encuentra en un perfecto estado de conservación. Uno de los aspectos más imponentes del castillo es su gran torre del homenaje con una altura de casi 40 metros.

Ruinas. Sin embargo, existe otro grupo que no ha corrido la misma suerte a lo largo de su historia. Qué decir del Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla de Cogeces del Monte, con declaración de BIC desde hace casi seis años, pero completamente destruido. Únicamente las paredes exteriores del templo recuerdan el esplendor de tiempos pasados. Desde su interior puede observarse el cielo debido a la completa ausencia de tejado y los tiempos actuales no empujan al optimismo en referencia a su posible rehabilitación.

Ruinas del Monasterio de la Armedilla

Pero con o sin declaración de BIC, estos edificios se encuentran completamente protegidos. La declaración como BIC es una fórmula jurídica para garantizar la protección y conservación de un determinado bien, mueble o inmueble.

En el momento en el que la Administración incoa un expediente de declaración, ese bien está sujeto a una serie de normas que incluyen la solicitud de autorizaciones específicas para cualquier cambio o modificación que se quiera hacer, la redacción de un planeamiento especial para protegerlo (en el caso en el que sea un edificio) o la obligación de permitir visitas, tanto si es de propiedad pública como privada. A cambio, se supone que el propietario tiene algunas ventajas como la recepción de ayudas para rehabilitarlo o mantenerlo.

No obstante, no siempre se cumple el hecho de que estos inmuebles que están incoados, pero no cuentan con la declaración de BIC tengan las ayudas para su rehabilitación. Una muestra de ello es la iglesia de San Juan en Villalón de Campos, con las paredes de tapial meteorizándose por la humedad y cayéndose a pedazos, el templo gótico mudéjar se sujeta de mala manera al ir cediendo las columnas que llevan en pie desde el siglo XV. La situación es alarmante.

La luz entra entre las tablas de la armadura de la cubierta de par y nudillo que poco a poco se ha ido desplazando hacía la fachada. En este ambiente rancio e inseguro de goteras y humedades conviven piezas de arte únicas como el retablo de pinturas góticas atribuido al Maestro de Palanquinos, el bello artesonado que cubre el presbiterio o esculturas como un Jesús Atado a la Columna que entre una gruesa capa de polvo se adivina de bella factura.

Tramitación

Sea como fuere, está claro que aunque un bien incoado tiene la misma protección que uno que ya está declarado, la tramitación es muy larga. Por ejemplo, el expediente de incoación de la Villa Romana de Villa del Prado fue iniciada en el año 1980, estando todavía a la espera de la declaración definitiva desde una treintena de años: se trata de una superficie con origen en la Edad de Hierro y situada en los alrededores de la Granja Escuela José Antonio, de la Diputación Provincial.

Puente medieval de Simancas

De la misma forma, el Puente Medieval de Simancas también comenzó su incoación en 1989 y ya han transcurrido 24 años sin que se haya terminado de cerrar el expediente. Más de 34 años han transcurrido desde que se pusiera en marcha por parte de la Consejería la apertura para la declaración de BIC de la Iglesia Parroquial de Hornillos de Eresma, pero de momento aún continúa abierta.

En definitiva, 15 proyectos de BIC que aún permanecen en el cajón a la espera de conseguir el reconocimiento que se merecen.

20/05/2013
Fuente: Eldiadevalladolid.es
Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado de ARTEGUIAS "Ruta de Fernán González"

El pasado sábado 18 de mayo tuvo lugar el primero de los dos viajes guiado a la "Ruta de Fernán González" que, para esta primavera, organizamos desde ARTEGUIAS.

Pese a que durante el viaje de ida la lluvia fue un acompañante tan incómodo como inesperado, llegados a tierras burgalesas tuvimos la fortuna de que ésta cesara, siendo innecesario durante prácticamente toda la jornada el uso del paraguas.

Admirando los capiteles del claustro silense

La primera de las paradas de la ruta fue la celebérrima joya que constituye el claustro de Santo Domingo de Silos, sin duda, una de las obras cumbres del románico español.

En el propio claustro, pudimos comprobar in situ las diferencias estilísticas entre el primer y segundo Maestro de Silos, recreándonos además en la belleza de sus magníficos relieves figurados de los machones angulares.

Tras Silos, nos dirigimos a Covarrubias, villa castellana por antonomasia y una de las más bellas no solo de la región, sino de toda la geografía española.

Explicaciones del párroco de Covarrubias en el interior de la colegiata

En ella, además de recorrer sus cuidadas callejas y de contemplar el antiquísimo torreón de Doña Urraca, accedimos a la Colegiata de los Santos Justo y Pastor, donde ha sido organizado un museo de arte sacro en el que se custodian piezas de gran interés, como el tríptico de la Adoración de los Magos, atribuido al Maestro de Covarrubias.

Tras comer en un céntrico mesón de la localidad, tomamos de nuevo el autobús para dirigirnos a las cercanas ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, para muchos, uno de los escenarios clave para el nacimiento de Castilla.

Imagen del grupo posando en  el interior de la iglesia abacial del Monasterio de San Pedro de Arlanza

Tras recorrer y comentar sus poéticas ruinas románicas, partimos rumbo este para, al encuetro de la Sierra de la Demanda y de las históricas tierras de Lara, visitar la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, sin duda, una de las construcciones más enigmáticas del arte medieval peninsular.

El grupo en Quintanilla de las Viñas

Así, tras finalizar la visita a Quintanilla, volvimos al autobús para emprender rumbo a Madrid, donde llegamos según el horario previsto.

Tras el éxito de inscripciones en esta Ruta de Fernán González del día 18 de mayo y con el fin de que ninguno de nuestros amigos se pierda tan interesante itinerario, hemos abierto un nuevo plazo de inscripción para celebrar una segunda edición de esta misma ruta el sábado 1 de junio.

19/05/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

Villaviciosa (Asturias) se moja por la restauración de la iglesia románica de Sebrayu

Todos los grupos se unen para que la Consejería de Cultura y el Arzobispado arreglen la cubierta de la Capillona, clausurada por riesgo de derrumbe

La Corporación local de Villaviciosa instará a la Consejería de Cultura y al Arzobispado de Oviedo a que se coordinen para reparar la cubierta de la iglesia románica de Sebrayu, ya que el deterioro de la techumbre amenaza con su derrumbe. La decisión partió de la Comisión de Urbanismo del lunes y prevé alcanzar un acuerdo plenario por unanimidad en la sesión del próximo miércoles, después de que el párroco, Antonio Vázquez, y los vecinos denunciasen la situación del templo en LA NUEVA ESPAÑA. Este punto no estaba en el orden del día y lo planteó el alcalde, José Felgueres, al considerar la urgencia del asunto.

Felgueres ya ha visitado la llamada «Capillona», acompañado del arquitecto municipal, para conocer de primera mano su estado. «Cuanto antes se actúe, mejor será, porque se podría deteriorar más y costaría más dinero», apunta. Destaca que es «un bien cultural del románico rural, que se encuentra en el Camino de Santiago». Su foto aparece en la web del Principado ilustrando la cuarta etapa de la ruta del Norte. El Arzobispado ya trasladó a Cultura la petición de que actúe, ya que fue esta misma Administración la que en 1999 invirtió unos 24 millones de las antiguas pesetas (144.000 euros) para renovar la cubierta. El resultado de los trabajos fue tan nefasto que el templo está en peores condiciones que entonces, pues lleva dos años sin poder utilizarse por temor a un derrumbe.

La portavoz de Foro, Ana López, critica que «lo que no se cayó en ocho siglos se derrumbe en diez años» y que nadie haya asumido responsabilidades. Agrega que el año pasado la Capillona fue incluida en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias como bien arqueológico. Además, aunque está datada en el siglo XIII, se cree que formó parte de un monasterio en el VIII, por lo que «es incuestionable su valor como elemento patrimonial y, en consecuencia, inaceptable que corra peligro su integridad», asevera López. El portavoz socialista, Javier García Bedriñana, cree que «hay que repararla, por supuesto, pero también ver si debe hacerlo el Principado o si la obra puede ser compartida con el Ayuntamiento».

El portavoz de los ediles no adscritos, Manuel Tuero, sostiene que «es Cultura la responsable de velar por el patrimonio» y resalta que el Consistorio carece de fondos para estas obras.

Para el concejal de Ideas, Fernando Pando, el principal problema radica en haber sustituido la madera de castaño original por la de pino. El ex párroco Agustín Hevia destaca en el deteriorado estado del templo e insiste en que «se hizo mal la obra». Patrimonio tiene comprometidas mejoras en las iglesias de Santa Lloraza de Oles, Lugás y Valdebárcena.

19/05/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

La exposición 'Credo' de Las Edades del Hombre apura en Arévalo los últimos retoques a pocas horas de su inauguración oficial

La expectación que envuelve la apertura de una nueva muestra de Las Edades del Hombre se mantiene intacta tras 18 ediciones

Quedan pocas horas para la inauguración de ‘Credo’ y la Fundación Las Edades del Hombre apura los últimos retoques para que todo esté listo, ya no para la apertura oficial de este martes, 21 de mayo, que estará presidida por la infanta Elena, sino para el pase de prensa que se ha organizado para el lunes. Así que las últimas piezas que formarán parte de la 18ª edición de esta gran muestra de arte sacro buscan estos días su ubicación y disposición definitiva.

Iglesia románico mudéjar de Santa María, Arévalo

Son horas de sumo ajetreo y de perfeccionar hasta el más mínimo detalle y, por tanto, horas de cierto nerviosismo como reconoce en declaraciones a Ical el comisario de la exposición y delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo. En total, son 92 las piezas que se van a mostrar, entre las que destacan obras de Juan de Juni, Gregorio Fernández, Vasco de la Zarza, El Greco, Goya, Pedro Berruguete o Salvador Carmona. El 20 por ciento del total de las piezas las aporta la Diócesis de Ávila.

Esa emoción y ese nerviosismo son los que dice sentir el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, quien define Las Edades del Hombre como una “oportunidad y un privilegio” ya que se trata de un acontecimiento que convertirá al municipio en referente de Castilla y León y también a nivel nacional. Además, destaca que es una edición especial por conmemorarse el 25 aniversario de la primera muestra y no olvida el impulso económico y turístico que supondrá para la ciudad, que asume como reto no solo atraer visitantes, sino causarles un buen recuerdo sirviéndose de su patrimonio y, cómo no, de su buena gastronomía representada en el tostón.

Galicia recuerda también el esfuerzo realizado por el Consistorio, principalmente en las mejoras acometidas en el casco histórico con el arreglo de calles, las actuaciones en la plaza de la Villa, en la plaza del Real y el Mirador, y el soterramiento de contenedores y cableado. Además, ‘Credo’ ha traído consigo la restauración de la iglesia de El Salvador, en la que la Junta de Castilla y León ha invertido 270.000 euros y en cuyo interior se encuentra el retablo de Juan de Juni, una de las piezas restauradas por la Fundación Las Edades del Hombre para esta edición.

El espacio

Uno de los retos que ha supuesto la organización de ‘Credo’ ha sido el espacio. Robledo explica que, después de aquella primera etapa en la que la exposición se montó en grandes catedrales, no es fácil acomodarse a la reducción de metros cuadrados que implica una iglesia parroquial.

Iglesia de San Martín. Magnífico ejemplo del mudéjar de Arévalo

En Arévalo esto se ha compensado incluyendo tres templos en la distribución de las piezas: la iglesia de San Martín, la de Santa María y por último, la de El Salvador, que albergará la mayor parte de las obras. Esta reducción del espacio implica cierta “lucha” del comisario con los técnicos que establecen los límites del número de piezas que puede contener cada muestra. “Hay que acomodarse al espacio sin perder ni el mensaje que se quiere transmitir, ni la calidad de la exposición”, asevera Óscar Robledo.

La ventaja de incluir tres templos es la promoción que va a suponer para el patrimonio arevalense en un recorrido en el que los visitantes estarán guiados por los carteles de las 18 ediciones de Las Edades, ya que este año se cumple el 25 aniversario de la primera muestra que tuvo lugar en Valladolid en 1988. De hecho, tal y como apuntó Gonzalo Jiménez, este itinerario será el primer acto de celebración de tal efeméride.

Expectativas

A pesar de que Las Edades del Hombre nacieron con un doble objetivo cultural y espiritual, no se puede obviar la repercusión económica que implica un acontecimiento de tal envergadura. Por ello, Jiménez hace hincapié en que cualquier gasto en su organización –en la que la Junta de Castilla y León aporta el 70 por ciento de un presupuesto global que ronda 1,5 millones de euros- es una inversión.

Santa María la Mayor. Campanario

En esta edición, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha la tarjeta turística de 'Credo' a la que se han adherido más de 40 empresas que ofrecerán a los visitantes de la exposición descuentos en restaurantes, casas rurales y comercios.

Respecto al número de visitantes, el comisario Óscar Robledo reconoce la dificultad para establecer una expectativa puesto que estará condicionado por factores como la crisis económica, como ya se ha visto en otros grandes acontecimientos y que actuará como un “factor contaminante”. No obstante, entre las ventajas de esta edición se encuentra la cercanía con Madrid.

La Moraña

Desde el primer momento ‘Credo’ se ha perfilado como una oportunidad para promocionar no solo Arévalo, sino toda la comarca de La Moraña, en especial los municipios de Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros. Además de las tres iglesias que albergarán la exposición, en la Casa de los Sexmos de Arévalo se ha instalado un centro de recepción de visitantes en el que se proporcionará información sobre el patrimonio de toda la comarca.

Vista de Madrigal de las Altas Torres y su muralla, Ávila

En tal sentido, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre propone dos rutas. Una histórica inspirada en la figura de Isabel la Católica que nació en Madrigal de las Altas Torres, donde puede visitarse, entre otros, la habitación donde nació en el convento de las madres agustinas de Santa María de Gracia. La otra, una ruta mística en torno a la figura de San Juan de la Cruz, cuya casa natal, hoy iglesia, se puede visitar en Fontiveros, un pueblo entregado a su figura.

18/05/2013
Fuente: Elnortedecstilla.es
Volver al sumario

El estudio de rehabilitación de la Cámara Santa de Oviedo se prolongará durante un año

El Gobierno central consignó en 2011 una partida presupuestaria, dentro del Plan del Prerrománico, para rehabilitar la Cámara Santa. Tenía que traspasarla al Gobierno regional para que la ejecutara, pero el dinero no llegó. Las obras del Plan Director se retrasan, pero el estudio de la Cámara Santa ya está en marcha.

Piso alto de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Comenzó hace cinco meses, pero aún le queda más de la mitad. El equipo multidisciplinar encargado aseguró ayer que «la duración del estudio de rehabilitación será de un año». La solución para este tesoro ovetense pasa, entre otros, por el control de la humedad ambiental de la Cámara. Pero el comienzo de las obras se retrasa.

Así lo confirmaron ayer Jorge Hevia, Luis Suárez Saro, Luis Valdeón, Félix Mateo y Araceli Rojo, arquitecto, restaurador y petrológos del equipo encargado del estudio de la Cámara Santa durante una charla en la Facultad de Geología.

Esculturas románicas de la Cámara Santa

Con 55 muestras analizadas, han descubierto, por ejemplo, que algunos elementos han perdido hasta el 80% del recubrimiento y que la zona central y oriental son las que presentan mayor degradación. La humedad y la condensación son sus mayores preocupaciones. Su control, aseguran, «es la solución».

Placa a Esbert

Los expertos analizaron la situación durante las Jornadas sobre Conservación y Patrimonio Rosa Esbert. La geóloga, fallecida en 2011, pasará a formar parte del callejero ovetense, en una ubicación sin determinar.

Cámara Santa desde el norte

Trabajó en la rehabilitación de importantes monumentos como La Catedral, el Prerrománico o San Isidoro. Ayer, en la concesión de la placa, el edil Jaime Reinares destacó su habilidad para «acercar la belleza de las piedras a los ciudadanos de a pie».

17/05/2013
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

Obras de emergencia en las murallas del castillo de Morella (Castellón) por 760.000 euros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a iniciar nuevas obras de emergencia en la muralla del castillo de Morella (Castellón) para su consolidación definitiva y evitar futuros riesgos con un presupuesto de 760.000 euros.

Murallas y castillo de Morella, Castellón

Según ha informado hoy el Departamento, la intervención consistirá en el desescombro de los restos del derrumbe, el análisis y estudio geotécnico del terreno, la cimentación y consolidación del muro conservado, el saneado y limpieza de juntas, y el replanteo y reconstrucción de la zona afectada definiendo su perfil histórico.

Asimismo, se llevará a cabo una exhaustiva labor de seguimiento arqueológico y se colocará un sistema de drenaje que evite futuras filtraciones de agua que puedan ocasionar nuevos daños.

Se trata de la segunda intervención de emergencia en esate monumento, ya que, como consecuencia del temporal del pasado mes de agosto, que provocó el derrumbe del tramo de la muralla entre la puerta Ferrisa y la torre del Pantó, hay obras de emergencia para consolidar y restaurar estos tramos.

Murallas de Morella

Estas obras, que concluirán a finales de junio, ha supuesto una inversión de 440.000 euros.

Tanto la zona afectada por el primer derrumbe, como la de ahora fue restaurada en los años 50 mediante la construcción de una segunda hoja del muro que ocultaba la muralla medieval islámica.

La solución entonces empleada no era muy estable, como ahora se ha puesto de manifiesto, por lo que se restaurará la muralla con un método más estable y duradero, añade el Ministerio.

La mayor parte de la obra afectada corresponde a la obra nueva levantada en la restauración y no a la original muralla medieval islámica.

17/05/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Cultura abre un expediente para que el Arzobispado limpie la iglesia de los Padres Franciscanos de Avilés

El Ayuntamiento de Avilés restaurará el Canapé histórico que falta «en cuanto llegue el buen tiempo»

Hemos abierto un expediente al Arzobispado para que proceda a limpiar la vegetación que se está haciendo con la fachada principal de la iglesia de los Padres», anunció ayer el concejal de Cultura, Román Antonio Álvareaz. «Esto -la apertura de un expediente- es el modo que tenemos en el Ayuntamiento para ordenar a los propietarios de los inmuebles a que velen por ellos», explicó.

«La iglesia de los Padres pertenece al Arzobispado y, en consecuencia, es el Arzobispado el que tiene que hacer la limpieza de la fachada», añadió el concejal. «Existen vías de colaboración entre la administración pública y la eclesial para llevar a cabo este tipo de restauraciones.

Iglesia de los Padres Franciscanos , Avilés

Lo dice la ley de Patrimonio. Lo que sucede es que esta no se ha llevado a cabo en ningún momento en esta ciudad. El primer paso lo tiene que dar el propietario del edificio y, en este caso, es el Arzobispado», recalcó el concejal.

Álvarez reivindicó el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento por la protección del patrimonio histórico de la ciudad. «Acabamos de inaugurar un museo y estamos encantados que esto haya hecho florecer el interés de los ciudadanos por la propia ciudad», apuntó Álvarez. «Pero todo esto no quita que nosotros hayamos trabajado para que la herencia se mantenga cuantos más años, mejor», comentó.

Capiteles de la puerta, que incluyen la escena del Pecado Original

En este sentido, citó la restauración de una de las esculturas del parque del Muelle, las restauraciones del monumento de Pedro Menéndez, la de los caños de San Francisco y la de uno de los Canapés históricos. «El otro lo restauraremos con la llegada del buen tiempo», advirtió Álvarez.

Álvarez recordó que «los recursos son limitados». «El Canapé que falta tiene una pintada que procederemos a eliminar. Quiero recordar a los ciudadanos que cuando se estropea un monumento, se estropea algo nuestro», concluyó.

17/05/2013
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

El monasterio de Santa Cecília de Montserrat (Barcelona) se reformará y se convertirá en centro de explosición

El monasterio románico de Santa Cecília de Montserrat, construido en el siglo XI en el municipio de Marganell (Barcelona) y perteneciente a la Abadía de Montserrat, será reformado con un coste de 800.000 euros y expondrá dos creaciones del pintor contemporáneo Sean Scully.

Lo han anunciado este miércoles el padre abad de la comunidad, Jose Maria Soler, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, en una rueda de prensa en el Museo de Montserrat.

Ambos han firmado el convenio que permitirá rehabilitar integralmente el monasterio --bien cultural de interés local--, y que pretende que la capilla pueda mantener su uso litúrgico y convertirse a la vez en un nuevo espacio de arte contemporáneo.

Santa Cecilia de Montserrat

Scully, que ha visitado Montserrat y en 2010 donó su obra 'Montaña de Oisin' al museo, instalará la pieza abstracta 'Holly' --un via crucis de catorce piezas-- en el lateral de la capilla, y pintará unos murales cilíndricos que se colocarán sobre los ábsides románicos.

Esteve ha valorado el acuerdo como "un escalón más en el camino de recuperación, con dignidad, de Santa Cecília", y ha señalado la posibilidad de exponer la obra de Scully como una magnífica excusa para llevar a cabo la remodelación de la capilla.

Soler ha expuesto que desde hacía años se notaba el deterioro de la capilla y costaba ver qué utilidad se le podía dar, con lo que ha celebrado su rehabilitación y la exposición: "La obra de Scully quiere ser una obra religiosa para un lugar religioso".

Ambos firmantes han recordado la figura del Abad Antoni Maria Marset como impulsor de la reforma de la Abadía en el centenario de su bendición --el arquitecto modernista Puig i Cadafalch ya rehabilitó la capilla de Santa Cecília en 1927-- y la del padre Pere Crisol Picas, recientemente fallecido.

16/05/2013
Fuente: Euroapress.es
Volver al sumario

Comienzan los trabajos en las cubiertas del claustro de la catedral de Tudela

La calle verjas estará cortada durante tres días para la instalación de una grúa. El montante global de las obras, que acometerá Construcciones Aranguren, asciende a 630.500 euros

Desde hace una semana, técnicos de la empresa Construcciones Aranguren, de Sangüesa, se encuentran preparando el patio del claustro de la catedral de Tudela para iniciar los trabajos de reparación de la cubierta. De esa forma, se puede observar cómo han retirado varios sillares del patio y removido la tierra para encementar una zona donde a partir de hoy se instalará una grúa, necesaria para completar la recuperación de los tejados.

Capitel del claustro: Bodas de Caná

Esta es solo la primera de las fases de restauración del claustro y cuenta con un presupuesto de 630.459 euros. Tiene como objetivo frenar las continuas filtraciones que llegan hasta los capiteles, por el mal estado en que se encontraban las tejas y las vigas, y que aumentaban su desintegración. Debido a estas obras el claustro permanecerá cerrado al acceso del público mientras los operarios estén trabajando. De hecho, ayer solo se podía visitar una de las alas (la que conecta con la catedral), dado que el resto se encontraba lleno de material y herramientas. Hace varios meses el ala sur ya se cerró por temor a que hubiera desprendimientos.

Bello claustro de la Catedral de Tudela

El Ayuntamiento de Tudela hizo público ayer un aviso en el que anunciaba que durante hoy, mañana y el viernes 17 de mayo va a estar cortada la calle Verjas por la colocación de una grúa para las obras de la catedral, habilitándose la calle Rúa en dirección contraria para acceder a la zona.

El Consistorio añadía en este aviso que "solo se podrá acceder hasta la calle Portal desde la calle Verjas, mientras que se accederá a la plaza San Jaime desde la calle Caldereros, al invertir la dirección de la calle Rúa".

Durante estos tres días la salida desde la plaza de San Jaime se hará por las calles Carnicerías y Herrerías. Se espera que los trabajos de arreglo de las cubiertas se prolonguen durante ocho meses, por lo que no estarán terminados antes de febrero de 2014.

Otras reparaciones

Una vez terminada esta fase se llevarán a cabo trabajos para mejorar las condiciones de este espacio, uno de los que más valor tiene del patrimonio navarro. Dentro de estos se encuentran la reparación del artesonado, la restauración del jardín, ventilación del pavimento, limpieza y reparación de los muros perimetrales y carpinterías, e instalación de electricidad e iluminación. La parte definitiva será el tratamiento de los capiteles, cuyo estado se deteriora por días, siendo el coste total de todas las fases de 1,8 millones de euros.

16/05/2013
Fuente: Noticiasdenavarra.com
Volver al sumario

Convocada una marcha por el libre acceso y la rehabilitación de la iglesia de Villaescusa de Palositos (Guadalajara)

Se celebrará por octavo año la Marcha de las Flores reivindicando el libre paso a este despoblado y la anunciada rehabilitación de su iglesia románica

El sábado 18 de mayo se volverá a repetir la ya tradicional marcha a Villaescusa de Palositos (Peralveche) que organiza la Asociación Amigos de Villaescusa de Palositos, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete.

El objetivo de la misma es el de reivindicar el libre paso por los caminos públicos y vías pecuarias ilegalmente cortados, el libre acceso a su cementerio municipal, y la anunciada rehabilitación de su iglesia románica, declarada Bien de Interés Cultural en junio de 2012, pero aún en un estado lamentable.

Ventanal

El hecho de que un monumento sea declarado Bien de interés cultural conlleva que se pueda acceder a él, pero en Villaescusa de Palositos no es posible, ya que los caminos para su acceso aparecen cortados, aún siendo parte de Camino de Santiago, y siendo el camino público su único acceso por no tener carretera.

Es por ello que la Marcha de las Flores un año más se celebra y el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara quiere mostrar su apoyo ante tal iniciativa de la Asociación Amigos de Villaescusa de Palositos.

Los Amigos de Villaescusa de Palositos y cuantos quieran sumarse a la misma se darán cita en las Casas de San Román, entre las 11,30 y las 12,00 horas, y desde allí seguirán el itinerario del camino público de Peralveche a Villaescusa de Palositos. Unos siete kilómetros entre ida y vuelta por terreno llano y asequible a todo el mundo.

Habrá dos recorridos (7 km y 20 km), con distinta dificultad, que realizarán dos grupos a los que están invitados a sumarse todas las personas que lo deseen, y que discurrirán por caminos públicos en estos parajes alcarreños. Está prevista una comida popular para todos los asistentes en las Casas de San Román a la finalización de los actos. Es conveniente ir provisto de bocadillo, agua, y ropa adecuada al tiempo.

Iglesia del despoblado de Villaescusa de Palositos

Una iglesia sitiada Se quiere llamar la atención sobre el lamentable estado de la Iglesia románica de Villaescusa de Palositos, románica, de construcción de finales del siglo XIII/principios del XIV, que aunque la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha mostró su intención de poner en marcha un plan para ella, sigue muy descuidada.

Piden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que reaccione pronto para esta belleza románica. La situación en Villaescusa de Palositos es conocida por las autoridades desde hace tiempo y ha tenido amplia difusión en los medios de comunicación especialmente con motivo de las marchas celebradas en años anteriores y la emisión de reportajes monográficos en televisión.

También con la inclusión de su iglesia en el Plan del Románico de Guadalajara, actualmente paralizado sin antes prever otras alternativas dirigidas a la conservación del Patrimonio Histórico de Guadalajara, condenando a la ruina más inminente un templo declarado BIC y teóricamente protegido por la ley.

Pretende este acto disfrutar de estos parajes y reivindicar de nuevo una solución urgente de los poderes públicos responsables a un problema sencillo de resolver y que se está dilatando incomprensiblemente en el tiempo: la recuperación de unos bienes públicos que son de todos y el respeto al derecho de cualquier persona a transitar por los caminos públicos, de los que se ha apropiado la sociedad “ocupante” del pueblo instalando una maraña de vallas y candados.

Una ocupación ilegal que ya ha dejado sentir sus efectos con la destrucción de un patrimonio irrecuperable, borrando el trazado medieval de Villaescusa, sepultando impunemente sus calles y plazas bajo toneladas de escombros, y poniendo en peligro la restauración de su valiosa iglesia. Del mismo modo es inadmisible que se haya señalizado el Camino de la Lana y se instale una baliza a escasos 30 metros de unas puertas permanentemente cerradas e ilegales, que cierran un camino público impidiendo el libre tránsito de ciudadanos y peregrinos, sin que las administraciones actúen con rapidez para restablecer la legalidad.

Nuestro ordenamiento garantiza el respeto a la propiedad que realmente sea privada. De igual forma debe ser respetada por todos la propiedad pública y eso es lo que, una vez más, se reivindica de manera pacífica el día 18 de mayo en una marcha para la que se pide el apoyo y a la que se invita a participar y disfrutar a todos los ciudadanos.

15/05/2013
Fuente: Guadaque.com
Volver al sumario

La iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (Valladolid) se reabrirá tras el verano

Las obras para reforzar la estructura del templo, con una inversión de 200.000 euros, se iniciarán hoy

Después de dos años cerrada al culto, la iglesia parroquial de los Santos Juanes de Nava del Rey reabrirá sus puertas al culto y los turistas a finales de este verano cuando finalicen las obras de rehabilitación y reforzado de toda la estructura que se pondrán en marcha hoy mismo y cuyo periodo de ejecución será de tres meses, según confirmó el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez.

Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey El primer edil mostró su satisfacción al ver cómo después de tanto tiempo han conseguido uno de sus objetivos, «que era el de poder abrir los Santos Juanes y conseguir que la iglesia pueda comenzar en muy poco tiempo a llevar el ritmo habitual de celebraciones y misas».

A pesar de que en un principio el proyecto de rehabilitación y adecuación de la cubierta y de otros problemas derivados como las humedades que tiene el templo ascendía a un millón de euros, finalmente la Junta de Castilla y León ha decidido invertir 200.000 euros para salvaguardar la integridad estructural de este edificio declarado Bien de Interés Turístico Cultural (BIC) en 1931 y nombrado por el Ministerio de Cultura como monumento del Patrimonio Histórico de España.

Tras conseguir este primer pasointermedio, que finalizará con los principales problemas de la estructur,a que presentaba un elevado grado de inestabilidad, los actos religiosos como bodas, comuniones y bautismos dejarán de realizarse en las Madres Capuchinas para regresar dentro de tres meses al altar mayor de la que es considerada la 'Giralda de Castilla'.

Inestabilidad

Hace dos otoños la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León decidió clausurar las puertas de los Santos Juanes debido a que la cubierta del templo religioso presentaba problemas de solidez y se temía por su inminente derrumbamiento.

Según el alcalde, la decisión del cierre por parte de Patrimonio se tomó de acuerdo a varios informes técnicos en los que se ponía de relieve el problema estructural de la cubierta y su inestabilidad, por lo que podría derrumbarse en cualquier momento. «El problema viene de largo ya que en 1996 ya había informes en los que se ponía de manifiesto que la cubierta tenía graves problemas» explicó Gómez, quien agregó que con esta intervención espera «que se ponga fin a los problemas de una vez por todas».

15/05/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

La ermita de Alarcos (Ciudad Real) estrenará nueva iluminación coindiendo con la romería

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Frasi López, animó ayer a participar en los actos en torno a la festividad de la Virgen de Alarcos que cuenta con una programación, indicó, tan completa como la del pasado año, pese a que el presupuesto se ha vuelto a reducir ya que en esta ocasión se invertirán 19.000 euros frente a los más de 45.000 de 2011 o los 21.000 del pasado año.

Ermita de Alarcos

López agradeció el respaldo de la Federación de Peñas y la Hermandad de la Virgen de Alarcos, así como de los grupos folklóricos participantes y diversas casas comerciales, como Eroski, Globalcaja o Coca Cola para llevar a cabo las actividades previstas que este año, y como novedad, incluyen un concierto de inauguración de la nueva iluminación de la ermita de Alarcos que tendrá lugar, en la propia ermita, el sábado 18 de mayo a las 21,00 horas, y que correrá a cargo del Trío Música Antigua.

Acompañada en la presentación de los actos por los presidentes de la Federación de Peñas, Juan Alba, y de la Hermandad, Antonio Baptista, la concejal indicó que ese mismo día tendrá lugar también, a las 20,30 horas, el desfile desde el López-Villaseñor a San Pedro y la ofrenda por parte de los grupos folclóricos participantes en el XIV Festival Virgen de Alarcos que, promovido por la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, contará con las actuaciones de los Coros y Danzas de Bolaños de calatrava y de Valladolid, así como del grupo organizador, en la Plaza Mayor, a las 21,30 horas.

Con la misa en San Pedro a las 9 horas comenzará la jornada del domingo, en la que se procederá, a las 9.45 horas, al traslado de la imagen de la Virgen, que será portada hasta la iglesia de Santo Tomás de Villanueva por miembros de la Peña El Cangilón, desde donde será llevada hasta la ermita de Alarcos por una reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso que este año estrenará carro nuevo.

Naves de la Ermita de Alarcos

Entre las 11 y 11.30 horas se hará un alto en el camino a la altura de La Poblachuela, donde se ofrecerán migas y vino, con la colaboración de Eroski y Señorío de Guadianeja, indicó López, que también agradeció los 3.000 sombreros que se repartirán gracias a Globalcaja.

La ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los Coros y Danzas María José Melero y Nuestra Señora del Prado, se realizarán a las 13 horas, mientras que por la tarde, a las 21,00 horas, tendrá lugar el tradicional concurso de limoná organizado por la Federación de Peñas y a las 23 horas, una discoteca móvil con Dj’s. Los que aguanten hasta las 3 de la madrugada repondrán fuerzas con un chocolate ofrecido por la Federación de Peñas.

Procesión

El Rosario de la Aurora se rezará a las 8 horas del lunes y después las peñas obsequiarán a los asistentes con mistela y pastas de té, lo que dará paso, a las 11 horas, a la misa en honor a la Virgen de Alarcos y la procesión alrededor de la ermita con la participación de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Así mismo, durante el domingo y el lunes habrá puestos de artesanía, gastronomía y juegos infantiles de ambientación medieval a cargo de la Asociación Cultural Artesana El Quijote.

Tanto Cruz como Baptista hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos a disfrutar de los actos y felicitaron a la concejal de Festejos por su “empeño” en sacar adelante la programación con menos recursos, así como a las casas comerciales y los grupos culturales colaboradores.

Colaboración de Parques y Jardines

Tanto la edil de Festejos, Frasi López, como el presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarcos, Antonio Baptista, han agradecido públicamente al servicio municipal de Parques y Jardines su colaboración para que la romería de la virgen, este año, luzca más bonita que nunca.

López explicó que este año, por primera vez, será este servicio municipal el que elabore el arco floral que lucirá la imagen de la Virgen de Alarcos y que otros años ha sido encargado por la hermandad a alguna floristería de la capital. Además, en las últimas semanas los trabajadores y operarios del servicio se han encargado de limpiar y bachear todo el camino por donde, año tras año, discurre la romería.

Al igual que en años anteriores el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio gratuito de autobuses que conectarán la capital con Alarcos y que funcionarán, el domingo, de 13,00 a 22,30 horas, ye l lunes de 9,00 a 15,30 horas. Su frecuencia será de 30 minutos y saldrán desde la Plaza de San Francisco, en la capital, y de las Finca Las Barracas, en Alarcos. El lunes habrá también conexión con Valverde.

15/05/2013
Fuente: Lanzadigital.com
Volver al sumario

Riesgo de derrumbe de parte de la muralla del Castillo de Alba de Tormes (Salamanca)

Un tramo de la zona suroeste de la muralla del Castillo ha sido apuntalado por el Consistorio debido al riesgo de derrumbe que corre la estructura de este paño del muro perimetral del Parque Arqueológico.

Así, más de 30 metros han sido reforzados con tablones y barras de apoyo puesto que, las piedras que componen la pared han comenzado a desprenderse y en algunas zonas presentan huecos de un metro de los que ya se han caído todas las lajas de piedra, con el consiguiente peligro de que el resto se desplome.

14/05/2013
Fuente: Lagacetadesalamanca.es
Volver al sumario


El Gobierno de Aragón calla sobre la cripta de la Seo de Zaragoza

El Gobierno de Aragón guarda silencio sobre la cripta medieval descubierta en la parroquia de la Seo, pese a que la Comisión Provincial de Patrimonio autorizó en el 2011 las catas que, entre otras cosas, han permitido el descubrimiento de un conjunto escultórico funerario que podría pertenecer a don Lope Fernández de Luna, arzobispo de Zaragoza durante el siglo XIV. Los arqueólogos consultados por este diario le conceden, de inicio, un "elevado valor histórico".

Ventanal románico de La Seo

El Pignatelli se escuda en que se trata de un espacio privado y que únicamente por su condición de bien de interés cultural requirió de una autorización previa de Patrimonio.

Las esculturas, que descansaban bajo seis toneladas de carbón en el subsuelo de la parroquia de la catedral de San Salvador y que han salido a la luz gracias al empeño del párroco Gregorio Forniés, han podido ser examinadas por, al menos, hasta cuatro arqueólogos.

14/05/2013
Fuente: Elperiodicodearagon.com
Volver al sumario

Fitero (Navarra) inicia la quinta fase de la rehabilitación del claustro de su monasterio

Reconstruir la esquina suroeste, que se hundió en 1890 y se reparó entonces con cemento, y restaurar las cubiertas de las crujías oeste y sur. Éste es el objetivo de las obras de rehabilitación del claustro del monasterio de Fitero que se acaban de iniciar, con un presupuesto de 699.356,97 euros, y que suponen la quinta fase de su restauración integral.

Cabecera de la iglesia del Monasterio. Fitero

Una vez que concluyan estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 9 meses, se dará por finalizada la consolidación estructural y restauración de las cubiertas de este claustro renacentista a falta de acabados, ajardinamiento del patio y otros detalles que no se ha concretado aún si se acometerán en una o en dos fases posteriores.

Como se recordará, la reforma del claustro del primer monasterio que construyó la Orden del Císter en la Península Ibérica -1140-, que se encontraba cerrado al público desde 2007 por su grave estado de deterioro, comenzó en 2008. El Gobierno de Navarra ha ido acometiendo por fases esta larga y costosa rehabilitación tan anhelada en la localidad ribera para devolver su esplendor al claustro, que conecta todas las dependencias del emblemático monasterio que fue visitado en 2012 por alrededor de 10.000 personas.

En las tres primeras, ejecutadas entre 2008 y 2012, se recuperaron las cubiertas de la crujía o ala oriental y las dependencias anejas a la misma, así como las crujías este y norte, con un coste de 2.237.000 euros. La cuarta, que concluyó en marzo, incluyó la reforma de las crujías oeste y sur con 875.000 euros de inversión.

LA NUEVA FASE

El proyecto de esta nueva fase de las obras ha sido redactado, al igual que los anteriores, por los técnicos de la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno foral. La contratación de los trabajos, con un presupuesto máximo de 710.007,08 euros, se ha realizado por procedimiento negociado, ya que el importe del contrato no supera los 750.000 euros.

En concreto, la dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana solicitó oferta a tres empresas y se adjudicó la obra a finales de abril a la más económica, presentada por Construcciones Zubillaga, por los 699.356,97 euros ya citados. Esta empresa ya había ejecutado las fases anteriores de la restauración del claustro del monasterio fiterano, un templo declarado monumento histórico artístico desde 1931.

La intervención que se va a acometer ahora va a consistir en desmontar la estructura que se construyó en la esquina suroeste después de su hundimiento, y la reconstrucción de la citada esquina conforme a sus características originales, con excepción de las bóvedas bajas.

A continuación se desmontará y repondrá la cubierta de las crujías oeste y sur "conforme a su configuración original", reparando previamente las bóvedas de esos tramos del claustro alto.

EXCAVACIÓN ARQUELÓGICA

Además, se prevé realizar la excavación arqueológica en el área de la crujía oriental con el fin de finalizar la excavación de las galerías del claustro.

Como se recordará, en anteriores trabajos de excavación salieron a la luz los restos medievales de una mujer fallecida durante el parto, un cementerio en la crujía oeste formado por 18 sepulturas individualizadas datadas entre finales del siglo XV y primera mitad del XVI, o 130 enterramientos.

14/05/2013
Fuente: Diariodenavarra.es
Volver al sumario

El cura de San Felices de los Gallegos (Salamanca) dona su castillo del siglo XIII al pueblo

El sacerdote Francisco de Dios, natural y residente en la villa salmantina de San Felices de los Gallegos, ha informado públicamente de la donación del castillo de su propiedad, del siglo XIII, a este municipio para uso y disfrute, en su caso económico, de sus convecinos.

Destaca la torre del homenaje, convertida en uno de los referentes visuales de la línea de fortificaciones existente a ambos lados de la frontera geográfica de España y Portugal, cuya primera construcción pertenece al rey luso Don Dinís (Dionisio I de Portugal), en 1260, aunque, lo que se puede apreciar hoy es una obra encargada por el tercer duque de Alba, a principios del siglo XVI.

"La idea es que el castillo sea tutelado por el Ayuntamiento y todos los beneficios sean para el pueblo", ha explicado hoy el sacerdote de noventa años de edad.

Castillo de San Felices de los Gallegos

Desde 1997, cuando fue restaurado por la Junta de Castilla y León con una inversión de 300.000 euros, los restos de la fortaleza se han convertido en un centro de interpretación tanto de la villa de San Felices -declarada Conjunto Histórico-Artístico- como de la ruta de fortificaciones de la frontera hispanolusa colindante con la provincia de Salamanca.

Francisco de Dios es el heredero de este castillo, ya que la Casa de Alba lo abandonó y su padre, Ángel de Dios, lo pudo comprar con 33.000 reales hace ochenta y ocho años. "Varios vecinos del pueblo se adueñaron del castillo y decidieron tirarlo para aprovechar la cantería, pero mi padre no lo permitió y se lo compró" a la Casa de Alba, ha explicado.

Para lograr el dinero suficiente, Ángel del Dios tuvo que recurrir a un hermano cura que tenía en Puerto Rico, Ignacio, que le envió todo el dinero. En 1954 unos argentinos ofrecieron por el castillo catorce millones de pesetas, pero el trato no fraguó, ha recordado entre otras vicisitudes.

Ahora, después de algún tiempo cerrado, esta torre se encuentra abierta al público y "cuando me muera quiero que sea un beneficio para la gente de San Felices de los Gallegos", asegura el dueño. El acuerdo se ha formalizado, tras un escrito que el propio dueño ha enviado firmado al Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos.

13/05/2013
Fuente: Huffingtonpost.es
Volver al sumario

La Catedral de León quiere explorar su subsuelo

El Cabildo planea hacer un ‘barrido’ con un georradar para averiguar qué esconde el templo gótico.

¿Qué hay bajo los cimientos de la frágil Catedral de León? El Cabildo planea realizar un ‘barrido’ de este enigmático solar para averiguar con más exactitud qué esconden las entrañas de la Catedral. El georradar permitirá hacer una lectura del subsuelo, sin necesidad de cavar ni un centímetro, para desvelar los secretos más profundos del edificio.

Los historiadores saben que el templo gótico se erigió sobre una primitiva catedral románica construida a su vez sobre unas termas romanas. Un enclave donde estuvo un día el Palacio Real de los monarcas leoneses. ¿Por qué este empeño en emplazar aquí tantos edificios? Para los antiguos era un punto telúrico, un lugar mágico.

De momento no hay plazos ni presupuesto. La financiación para el proyecto -como casi todas las obras que se han ejecutado últimamente en el templo- procederá del dinero recaudado en la taquilla. «No es urgente pero es algo que queremos hacer», asegura Mario González, administrador de la Catedral.

Catedral de León

En el 2008, durante la etapa de gobierno del PSOE en la Alcaldía de León, hubo un plan para excavar en el subsuelo de la Catedral que puso en alerta a algunos expertos, quienes consideraron la idea «descabellada». El estudio, elaborado por el arquitecto Melquíades Ranilla, proponía abrir una cripta bajo la Catedral para exhibir los vestigios de las termas que yacen bajo ella.

El proyecto iba a costar 800.000 euros. Arquitectos y técnicos aseguraron entonces que la excavación podría poner en máximo riesgo un edificio demasiado endeble; otros advirtieron que las termas que el Ayuntamiento quería recuperar apenas existen porque los cimientos se hormigonaron durante la gran restauración llevada a cabo por Demetrio de los Ríos en el siglo XIX con el fin de reforzar la estabilidad del edificio.

El georradar podría dar pistas sobre uno de los mayores misterios de la Catedral: ¿Por qué se construyó ‘engullendo’ un tramo de la muralla y no adosada a ella?

La cripta olvidada

El investigador García Bellido explica en sus escritos que las termas romanas se conservaban en el siglo X, «pues se sabe por Sampiro que Ordoño II donó a la primitiva catedral unas termas que él usaba como Aula Regia de su palacio».

Durante la restauración de Demetrio de los Ríos, este arquitecto localizó restos de las antiguas termas romanas, un espacio reutilizado en la Edad Media como panteón. Se trata de un túnel de 22 metros de largo, conocido como la cripta norte, que, desde entonces, no se ha vuelto a tocar. De hecho, aquí hay todavía varios sarcófagos de piedra.

Previsiblemente, el georradar no sondeará, como en el caso de San Isidoro, una pequeña parte del edificio, sino que la prospección podría incluir también la plaza de Regla. Los arqueólogos calculan que en esta zona es muy probable que existan restos de barracones, almaceces y otras dependencias del campamento romano como el valetudinarium (hospital).

El solar sobre el que se asienta la Catedral es para los investigadores uno de los puntos más «apetecibles», porque aquí está «concentrada» casi toda la historia de la ciudad, desde el siglo I en adelante.

12/05/2013
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Treviana (La Rioja) abre las puertas del románico

El encuentro forma parte del plan de promoción de una ruta que tiene en la Capilla de la Concepción el máximo exponente de este atractivo turístico.

Cerca de noventa alumnos de las Aulas de la Experiencia de la UPV cubren el recorrido que revisa este estilo en Rioja Alta Como el conjunto de la ciudad de Haro, empeñado en la promoción de una campaña de alto nivel que la presenta ante el conjunto del Estado como una ciudad cargada de 'Luces de modernidad',

Treviana y la cuenca del río Tirón abren las puertas del románico al resto del país, aunque en su caso se trata de una portada con arquivoltas de medio punto y capiteles ejecutados con altorrelieves románicos.

Ermita de la Concepción de Treviana

En esas se mueven todos los esfuerzos realizados por la Asociación Rioja Románica, que consiguió reunir en la quinta visita al patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de este municipio a cerca de noventa alumnos de las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco en Bilbao, atraídos por la sorprendente concentración de edificios singulares del siglo XII en los concejos de Castilseco, Villaseca, Fonzaleche y, por supuesto, Treviana donde sigue presente la Capilla de la Concepción, uno de los mejores exponentes de este estilo arquitectónico.

Se llegaron a tierras de la Rioja Alta en dos autocares, y realizaron este recorrido por el valle para conocer de primera mano cada uno de los edificios que se asociaron a este movimiento, estrechamente vinculado con el desarrollo del Camino de Santiago con el que enlazan a través de la ciudad de Santo Domingo.

Capiteles del ventanal del ábside

Lo hicieron en dos grupos, dirigidos por guías especializados, para lograr mayor operatividad. Y aprendiendo a conocer (y entender) paso a paso el marco geográfico en el que se fue manifestando este estilo con el paso de los años para disfrutar de personalidad propia.

La visita, explicó a este medio Ricardo Miralles, responsable último y promotor fundamental de esta iniciativa de carácter cultural, «se enmarca dentro del proyecto de puesta en valor del patrimonio románico rural de la Rioja Alta que orienta las actividades de la asociación Rioja Románica», aunque ninguna de las actividades llevadas a cabo a lo largo de estos años han resultado tan gratificantes para sus promotores en términos absolutos de participación.

Otras iniciativas propuestas por la entidad incluyen la celebración este próximo verano de la tercera edición de las Jornadas sobre el Románico, a celebrar en Treviana y Fonzaleche, y la definición a medio plazo de un importante proyecto: el Centro Cultural Románico.

12/05/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

El castillo de Llívia (Girona) luce restauración después de 19 años

La obra ha tenido un coste de 386.284 euros.

El rey francés Luís XI arrasó la fortaleza en 1478 La restauración del castillo de Llívia (Cerdanya) ha quedado inaugurado, unas obras que se iniciaron hace 19 años. El proyecto de remodelación, que ha sido complejo, ha pretendido poner en valor el conjunto fortificado, un monumento desconocido por los turistas debido a su casi total demolición a finales del siglo XV. Los trabajos se han basado en asegurar la conservación del conjunto una vez excavado y, además, se ha hecho una intervención arqueológica. La remodelación ha consistido en adecuar un camino, construir pasarelas de madera, levantar las estructuras de las torres, crear pequeños miradores, limpiar los fosos y crear un puente de acceso.

Según la Diputació de Girona, la complejidad de las obras de restauración han hecho que los trabajos se alargaran durante 19 años. El proyecto de remodelación del castillo de Llívia tenía como objetivo descubrir este importante conjunto fortificado que fue destruido hace siglos. De hecho, la demolición de la estructura había sido tan intensa que los restos del monumento eran prácticamente invisibles desde la villa y sólo se podían visualizar algunos muros dispersos por la cima de la colina.

La restauración ha permitido excavar y consolidar castillo, se ha adecuado un camino con pasarelas perimetrales de madera y acero. En el caso de las torres, se ha optado por sobrealzar mínimamente las estructuras para crear pequeños miradores que facilitaran la vista de la llanura. También se han limpiado los fosos y se ha construido un puente de acceso donde se encontraba el puente primigenio que comunicaba la fortaleza con la villa.

Reformado en el s. XIII

En conjunto, se ha intentado que cualquier persona que visite el castillo pueda hacerse una idea general de la estructura original del conjunto, donde el castillo era el elemento predominante de la colina y actuaba como un punto de control y vigilancia del territorio. Este castillo se encuentra situado en la cima de una colina y, durante siglos, se utilizó como punto de control de gran valor estratégico ya que desde aquí se podía controlar toda la llanura de la Cerdanya.

Algunos estudios comentan que el castillo ya podía estar fortificado a la época ibérica y romana pero la documentación arqueológica no ha permitido confirmarlo. De hecho, los primeros datos documentales relativas a esta fortaleza hacen referencia a la época visigótica. Durante las obras de restauración se ha localizado cerámica romana y de la cultura cerdana, restos de una fortificación muy sencilla del siglo IX ya XI y dos torres planta semicircular de un posible castillo que estuvo en esa ubicación durante el siglo XI y XII pero muy dañadas por su reutilización como base de las torres de la fachada norte de la actual fortaleza.

A finales del siglo XIII se produjo una Reforma total del conjunto, enmarcada históricamente en los enfrentamientos que estallaron a consecuencia de la consolidación de una frontera militar con el reino de Francia, como resultado del Tratado de Corbeil (1258), y la posterior creación del efímero Reino de Mallorca, que comprendía los condados de la Cerdanya, el Rosellón, señoría de Montpellier y las Islas Baleares (1379/49).

Intervención francesa en el s. XV

La construcción de esta nueva fortaleza coincide con la implantación del arte gótico, que comportó la aparición de un nuevo modelo de fortificaciones. En aquellos momentos, los castillos pasaron a ser más grandes que sus precedentes inmediatos, los llamados castillos roqueros, adoptando una planta regular que organizaba en torno a un gran patio central alrededor del cual se redistribuían las diversas estancias. Concretamente, el castillo de Llívia es uno de los ejemplos más destacados y exitosos de este tipo de fortalezas, al mismo nivel que el de Bellcaire d'Empordà o el de Torroella de Montgrí.

La fortaleza, pues, pasó a ser una gran construcción compacta de planta cuadrangular, de unos 35 metros de lado, con grandes torres circulares en las esquinas y rodeada por un profundo foso. Organizaba en torno a un patio central bajo el que había una gran cisterna, con unas medidas de once metros de largo por cinco de ancho y una altura aproximada de dos metros y medio. El único elemento que rompía esta simetría era la torre del ángulo nordeste del castillo, que actuaba como una verdadera torre del homenaje.

Según las documentos históricos facilitados por la Diputación de Girona, en el siglo XV se produjo la intervención francesa como consecuencia del conflicto que estalló entre la Generalitat y el conde rey Juan II. Según las cláusulas del Tratado de Bayona (1462), el monarca catalán empeñó los condados del Rosellón y Cerdanya a cambio de la ayuda económica del militar francés. Una vez finalizó el conflicto, el gobernador del castillo, Damià Descatllar, se rebeló contra el dominio francés.

Destruído por Luis XI

El 1478 el castillo fue asediado durante catorce meses y, finalmente, se rindió ante el rey de Francia. Una vez conquistada la fortaleza, Luis XI la derribó para evitar que pudiera servir de base a una nueva insurrección. Esta orden del rey francés ha supuesto que las paredes del castillo se encuentren muy arrasadas, prácticamente a nivel del suelo, ya que se rellena el foso con los materiales provenientes del derribo, tales como dinteles, columnas, marcos de ventana o proyectiles de piedra.

A principios del siglo XVI, hubo un breve intento de reconstrucción en el sureste, y el castillo fue ocupado puntualmente durante la Guerra dels Segadors. Por otra parte, la fortaleza también ha sido utilizada en los últimos años para actividades ganaderas. Las obras de restauración se iniciaron en el año 1994, han tenido un presupuesto de 386.284 euros y han estado a cargo del arquitecto Lluís Bayona. En los trabajos han participado cuatro arqueólogos y varios arquitectos y delineantes.

12/05/2013
Fuente: Lavanguardia.com
Volver al sumario

Laguardia (Álava) maquilla su muralla

Invierte 700.000 euros en la renovación del portal nuevo. La obra comenzó en noviembre y ha limpiado casi 5.000 metros de fachada

laguardia. Se acabaron los coches pegados a la muralla y el parque simplón que da sobre las lagunas. La empresa constructora Arian, especializada en trabajos de este tipo, está a punto de concluir la renovación y mejora del principal acceso al Casco Histórico de Laguardia. Un lavado de cara en toda regla que afecta al paseo Sancho Abarca, en la zona conocida como plaza Nueva y el ramal de acceso a la puerta San Juan.

Muralla de Laguardia

La obra comenzó el pasado mes de noviembre y ha supuesto para el Ayuntamiento de la localidad una de las mayores inversiones de su historia. Según desveló recientemente, se han destinado 700.000 euros a rehabilitar una superficie de casi 5.000 metros cuadrados. Con este proyecto se ha conseguido separar el tráfico rodado del peatonal, mejorando la accesibilidad de los peatones al casco antiguo, además de incrementar la visibilidad de todo el recinto amurallado.

Para el tránsito rodado se ha creado un vial central de dos carriles con pavimento en aglomerado asfáltico y cauces de recogida de aguas pluviales. Por su parte, las aceras y las zonas peatonales se han pavimentado con piedra natural y se han separado del tráfico rodado por bordillos tradicionales y piezas achaflanadas de baja pendiente, también de piedra. La ejecución de este proyecto, que está incluido en un plan conjunto de renovación y mejora del Casco Histórico de Laguardia y cuenta con subvención del Gobierno Vasco, ha sido realizada en dos fases para evitar las molestias con vecinos y empresarios.

11/05/2013
Fuente: Noticiasdealava.com
Volver al sumario

Peligra el ábside de la iglesia románica de Huidobro (Burgos) si no se actúa con urgencia

Situada en la cima de un cerro, dominando un paraje de matices verdes lleno de vegetación, la iglesia de San Clemente impone ya desde la carretera. El descenso por la hoya de Huidobro, en la zona de Sedano, cumple lo que promete y nada más llegar al pueblo la mirada se dirige sin remedio hacia la construcción del siglo XII.

Sin embargo, la belleza del templo se ensombrece nada más observar su estado de ruina. Y si desde el exterior es evidente (un árbol crece en lo que queda de tejado y la maleza envuelve la planta de cruz griega), lo que muestra su interior, simplemente desconsuela. Entre tablones sucios y rotos, restos de maquinaria y otros utensilios propios de un trastero, el ábside semicircular de la iglesia -huella del tardorrománico burgalés- implora un poco de limpieza y conservación antes de que sea demasiado tarde.

El maltrecho ábside de la iglesia de Huidobro

El resto de la iglesia, con bóvedas ojivales que poseen restos de policromía, pertenece a construcciones posteriores del siglo XVI que, sin ser tan interesantes, también merecen cierto respeto. De la singularidad del ábside saben bien la Asociación de Amigos del Románico, que ayer se concentró en el templo para exigir una restauración inmediata. «Posee una doble línea de taqueado (un tipo de ornamentación hecha a base de pequeños cilindros): una en el arranque de la bóveda y otra a la altura de los cimacios (las molduras) de la ventana.

Ese detalle le da una prestancia y una elegancia sin igual», detalla Jesús Ribate, miembro de la junta directiva de la asociación. Ribate y otros 50 socios de la agrupación critican la dejadez que las instituciones mantienen con esta pieza románica que podría tener la clave del modus operandi de los talleres burgaleses del tardorrománico. «Todos los autores sostienen que esta iglesia se realizó en una sola campaña, que no tuve interrupciones.

Portada de San Clemente de Huidobro

Pero lo singular es que en el mismo periodo intervinieron tres manos de tres talleres distintos: un taller burebano que deja su firma en los capiteles (son iguales a los de Abajas); la portada, que es similar a las del valle de Valdivielso; y los canecillos, que tienen impronta silense», recalca. «En el ábside de San Clemente -añade- está la clave.

Pero si se cae, no podremos saberlo». Por eso reclaman una intervención urgente que mitigue el deterioro de una construcción en la que también destaca su portada. «O se elimina la maleza de alrededor que hace que la humedad ascienda por capilaridad a través de las rocas, se reteja el templo y se limpia por dentro para que deje de acumularse suciedad y humedades que van disgregando la piedra, o la bóveda se hunde.

Y el día que se hunda, es irrecuperable». Además de advertir a la Diputación y a Patrimonio de la Diócesis que destacan la singularidad del templo, la Asociación de Amigos del Románico remitirá a la Junta en las próximas fechas toda la documentación necesaria para que San Clemente, de Huidobro, sea declarado Bien de Interés Cultural.

11/05/2013
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

La Junta apoyará la restauración del Monasterio de Bonaval (Guadalajara)

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha confirmado la predisposición del Gobierno regional a colaborar económicamente en la recuperación del Monasterio de Bonaval, ubicado en el municipio de Retiendas.

Ábside principalEl delegado se refirió a la situación que atraviesan los restos de este monasterio y dijo que la Junta está en este momento colaborando con el Ayuntamiento de Retiendas y los servicios de Cultura «para esclarecer la titularidad del monasterio».

Una vez que descubran quien es el titular de los restos, el objetivo de la Administración regional es contribuir con una inversión, en cuanto se pudiera económicamente, para preservar este bien de interés cultural.

11/05/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Celebrada la 5ª edición del seminario presencial de ARTEGUIAS sobre "Los Monasterios Románicos"

La quinta edición del seminario de Arteguias titulado "Monasterios Románicos" se impartió en Madrid el pasado sábado 11 de mayo por la mañana.

Imagen del seminario sobre Monasterios Románicos celebrado el pasado 11 de mayo de 2013

Puesto que en las siguiente semanas tendrán lugar dos viajes de Arteguias a Burgos en busca de monasterios tan importantes como Santo Domingo de Silos y San Pedro de Arlanza, las referencias a estos cenobios fueron inevitables y nos sirvieron de ejemplo (especialmente Silos) para comprender la arquitectura de los monasterios románicos en la época de esplendor y prestigio de Cluny.

11/05/2013
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

Obispado y Diputación arreglarán las iglesias sorianas de Aldealafuente, Señuela y Casillas de Berlanga

Tres templos han sido seleccionados este año para ser arreglados: la iglesia de la Asunción de Nuestra Señor en Aldealafuente; la de San Juan Bautista en Casillas de Berlanga; y la de Santo Domingo de Silos en Señuela. Serán más de 300.000 euros los que se inviertan en la restauración y conservación de estos templos.

La Diócesis aportará 150.000 euros, la Diputación, 100.000 euros; y las tres parroquias, más de 80.000 euros. La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es un templo de una nave con espadaña y capilla adosada en el muro norte. Presenta un serio problema de grietas. Se pretende intervenir especialmente en la cabecera de la iglesia -muros, tejado y bóveda- que presenta los mayores problemas y hacer un recorrido de tejado en el resto del edificio.

Iglesia de Santo Domingo de Silos de Señuela

Así, la intervención consistirá en la consolidación de las cabezas de los muros, las bóvedas, la valla y el muro perimetral, además de trabajar en la totalidad de la cubierta del templo. También se colocará una alarma.

La iglesia de San Juan Bautista es de una sola nave con edificio adosado y sacristía. Presenta un serio riesgo de hundimiento de la bóveda que ha sido necesario apear. Se pretende intervenir en la bóveda del presbiterio, en el arreglo del tejado, la consolidación del muro así como la retirada de escombros y la consolidación del muro de la edificación anexa. También se colocará una alarma.

Y la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos está adosada a una torre vigía que hoy está convertida en campanario. El cuerpo principal es del S. XVI al que se añaden una capilla y la sacristía. El principal elemento a intervenir es la cubierta; junto a ella, se repararán -en el interior del templo- algunas zonas de bóveda que presentan problemas. También se tratarán las grietas de los muros del edificio, se retirará un antiguo transformador adosado a la iglesia que está en desuso y se colocará una alarma.

10/05/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Las obras en el castillo de Villena (Alicante) mejorarán la estética de la Torre del Homenaje

Los técnicos han optado por mantener las antiguas marcas de color blanco, mientras el Ayuntamiento espera poder ampliar las zonas visitables

La Torre del Homenaje del castillo de La Atalaya de Villena cambiará su imagen tras las obras de la tercera fase de rehabilitación de la fortaleza, que se están acometiendo con el 1% cultural del Ministerio de Fomento. Las modificaciones se podrán apreciar tanto desde el exterior como desde el interior del recinto amurallado.

Tal y como explicó el alcalde de Villena, Javier Esquembre, los técnicos han apostado por mantener las distintas marcas de color blanco de la trama de la sillería utilizada en la construcción de la torre. "Estas marcas, que han aparecido tras limpiar la pared de la torre, darán que hablar. Los técnicos valoraron que había que mantener la fortaleza, en la medida de lo posible, tal y como se diseñó, de ahí que se recuperen, aunque sin duda serán motivo de comentario", afirmó Esquembre.

Castillo de Villena. Alicante

En la muralla interior se han recuperado varios paños del tapial árabe original, "ofreciendo una imagen diferente, como si estuviese parcheada", matizó el alcalde. En la mañana de ayer jueves, visitó las obras del Castillo el subdelegado de gobierno del área de Fomento, Ignacio Navazcue, para conocer el estado de las obras, así como conocer las modificaciones del proyecto en temas de seguridad y aspectos arqueológicos que se han acometido.

La edil de Cultura, Isabel Micó, dijo que se ampliará la superficie visitable del castillo de La Atalaya. Unas zonas sólo podrán ser vistas desde arriba, como es el caso del recinto amurallado existente junto a la explanada, donde se han hallado restos de la antigua ermita de Las Nieves.

"También se van a modificar las barandillas, incluyendo cristal, que garantice la seguridad de los itinerarios", adelantó Micó, la cual está conversando con la Diputación Provincial para que sufrague parte del mobiliario que se dañó hace dos años, como consecuencia de la caída de un rayo en el interior de la torre. Las obras de la tercera fase de restauración del castillo de Villena está previsto que concluyan en el mes de julio.

10/05/2013
Fuente: Diarioinformacion.com
Volver al sumario

800.000 euros para la rehabilitación del Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo

La última fase ejecutada finalizó en octubre de 2010

La Junta de Castilla y León ha confirmado a LA GACETA que “la intervención en la nueva fase del Plan Director de la Catedral de Ciudad Rodrigo, penúltima y dedicada a la rehabilitación integral del Claustro, supondrá una inversión de alrededor de 800.000 euros”, cantidad que quedará fijada definitivamente cuando sean adjudicadas las obras.

Claustro de la catedral de Ciudad Rodrigo

Desde octubre de 2010 no se avanzaba en la ejecución del Plan Director, con la finalización de las obras de restauración de la Torre, sexta fase, que contó con un presupuesto de 621.000 euros.

Con este objetivo, la Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado al arquitecto salmantino José Elías Díez Sánchez la redacción del proyecto de rehabilitación integral del Claustro catedralicio por importe de 45.980 euros.

10/05/2013
Fuente: Lagacetadesalamanca.es
Volver al sumario


Un millón de euros para obras de rehabilitación en la Catedral de Santa María de Vitoria

El Consejo de Diputados ha aprobado esta mañana la aportación que la institución foral destina anualmente a la Fundación Catedral Santa María para la gestión y el desarrollo del Plan Director de Restauración Integral del templo más emblemático y con mayor valor histórico de Vitoria. Este plan supone la herramienta básica para la recuperación arquitectónica y socio-cultural del edificio y de su entorno y este año contará con una aportación de 1.000.000 euros por parte de la Diputación alavesa.

Catedral de Vitoria

Gracias a este importe, la Fundación Catedral Santa María va a poder proseguir con las obras de rehabilitación y puesta en valor del templo. En concreto, los trabajos que se van a poder llevar a cabo gracias a la aportación de la Diputación son:

Construcción de la Bóveda de cantería del crucero, instalaciones de la Catedral Santa María (calefacción e instalaciones eléctricas), rehabilitación del inmueble situado en el número 93 de la calle Cuchillería, que albergará archivos de la Catedral, accesos a criptas de la catedral, y obras de mantenimiento y auxiliares.

09/05/2013
Fuente: Elcorreo.com
Volver al sumario

La iglesia de la Vera Cruz de Segovia emprende obras de urgencia en las cubiertas y la torre

Los trabajos tienen como objetivo eliminar la vegetación y retejar aquellas zonas más afectadas por el paso del tiempo

La Iglesia de la Vera Cruz, uno de los ejemplos más señeros del románico segoviano ha culminado una serie de obras de urgencia en las cubiertas y en el tejado de la torre, tendentes a eliminar la vegetación y reponer algunas zonas de tejas en mal estado.

Exterior de la Vera Cruz

Las obras, que culminaron ayer, requirieron el uso de una grúa de grandes dimensiones para acceder a la parte mas alta de la torre, donde se emprendieron los trabajos de reposición de tejas.

En la zona norte de las cubiertas del templo, el trabajo se centró en la eliminación de vegetación que perjudicaba la adecuada impermeabilización del templo.

Los gastos de esta obra serán sufragados integramente por la Orden de Malta, responsable del mantenimiento del templo, con cargo a la entrada que se cobra a los turistas por su visita.

09/05/2013
Fuente: Eladelantado.com
Volver al sumario

La consolidación de los muros y el solado ponen fin a la intervención en Santa María la Nueva de Zamora

Zamora Románica emprende la última parte de los trabajos también en las iglesias de La Horta y San Vicente para terminar el plan en junio

El programa Zamora Románica emprende la recta final de los trabajos en la iglesia de Santa María la Nueva tras varias fases y más de tres años de obras en el templo más intervenido y estudiado de todo el programa junto con Santiago del Burgo. En la actualidad, la empresa que ejecuta los trabajos instala el solado interior y consolida los muros de la parte norte, donde se aprecian las obras a simple vista por la reciente colocación de una estructura de andamios.

La intervención de Santa María se ha cocinado lentamente, una circunstancia que ha permitido obtener un importante volumen de información sobre el edificio. De un lado, la exploración arqueológica permitió hallar varios niveles de enterramientos en el interior, los más antiguos excavados en la roca y de estilo antropomorfo (forma humana). Por otro, los expertos han concluido la distinta edad del cuerpo de la iglesia de la torre defensiva, adosada al conjunto de la construcción.

Cabecera de Santa María la Nueva. Zamora

Asimismo, la restauración ha realizado un valioso ejercicio de conservación de las pinturas de la nave central y de la sacristía. En este último caso, el estudio histórico ha revelado una escena poco representada, el Lavatorio, y otra composición inédita en todo el país.

Asimismo, la colocación de un completo andamiaje que envolvía la fachada sur ha permitido acceder a las partes más delicadas para su consolidación y sirvió de balcón de privilegio a decenas de visitantes que accedieron a perspectivas originales de la iglesia desde los propios andamios. Ahora, el nuevo suelo cubrirá de manera definitiva los enterramientos subterráneos, mientras que los trabajos en el muro norte ayudarán a consolidar esta parte del templo. Cabe recordar también que en la cubierta fue hallada parte de la antigua estructura de la cubierta, un artesonado mudéjar que se expondrá en el interior, posiblemente en la base de la torre.

Capiteles del ábside

Santa María forma parte de las últimas intervenciones, valoradas en medio millón de euros. Zamora Románica afronta ya los trabajos previstos en La Horta o San Vicente para cumplir el programa que arrancó en 2008 y que tiene previsto su cierre en junio.

09/05/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Adjudicada la inminente nueva fase de restauración del castillo de Alfajarín (Zaragoza)

Acaba de adjudicarse la inminente nueva fase de restauración del castillo, que repondrá el arco de ladrillo de acceso al castillo. En 2004 el Ayuntamiento de la villa de Alfajarín inició la recuperación de las ruinas del castillo. Para ello encargó una primera fase de obras urgentes de consolidación y apeo del castillo. En 2011 se ejecutó la fase dos correspondiente al torreón este, el único que permanecía en pie.

Según el Plan Director para la recuperación de este monumento, en próximas intervenciones se pretende ir descubriendo arqueológicamente y recuperando arquitectónicamente los distintos lienzos del perímetro amurallado, así como las zonas interiores que aún permanecen ocultas bajo los escombros medievales.

El castillo y su entorno, que comprende la ermita de la Virgen de La Peña, es propiedad del Ayuntamiento de Alfajarín y está catalogado como Bien de Interés Cultural -B.I.C.- desde 2006.

Castillo de Alfajarín

La villa de Alfajarín se encuentra a 20 km al este de Zaragoza, en la terraza superior del Ebro, a los pies de los Montes Blancos, estribaciones yesíferas de los Monegros, dotados recientemente de protección medioambiental. Está en la comarca de la Ribera Baja del Ebro, si bien, administrativamente, no depende de ella sino de la comarca de Zaragoza por constituir.

La población, presidida por la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, edificio de origen medieval, en su mayor parte mudéjar, está a los pies del castillo, aunque separado de éste por la autopista A-2.

El castillo de Alfajarín pudo ser construido en el siglo X u XI. Con la ocupación de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en diciembre de 1118, Alfajarín y su castillo se rindieron en 1119, al igual que todas las poblaciones circundantes. Poco después volvió a manos musulmanas y en 1131 fue tomado de nuevo por Alfonso I poniendo como tenente a Fortún Galíndez. Tras la batalla de Fraga y la muerte de Alfonso I Batallador, en 1134, volvió a poder de los almorávides, siendo reconquistado definitivamente en 1141 por Ramón Berenguer.

Desde fines del siglo XIII y hasta finales del siglo XIV perteneció a la baronía de los Cornel, a raíz de la donación hecha en 1293 por Jaime II. Finalizó su vida, tras varias intrigas nobiliarias, cuando Pedro IV asedio e incendió el castillo de Alfajarín en 1383.

Saraqusta, la Zaragoza andalusí, estaba protegida, además de por sus dos recintos amurallados, por una red de castillos que defendían las rutas comerciales que accedían a la ciudad: Alfajarín era uno de los más importantes, en el camino de Lérida; Santa Bárbara (Valdespartera), Cuarte, Cadrete y María estaban en el camino de Valencia; y Rueda en el camino de Madrid. Otros castillos se construirían en la segunda mitad del siglo XI para prevenir el acoso de los aragoneses desde el norte de la taifa de Saraqusta. En este grupo estarían los de Castellar, Miranda, Alfocea, Juslibol, La Puebla de Alfindén, Villamayor de Gállego, Villafranca… Sin embargo, la concreción y corrección de estos datos está pendiente de estudio histórico-arqueológico.

El castillo está relacionado con otras edificaciones de Alfajarín. En primer lugar con la vecina ermita de la Virgen de la Peña, cuyas fachadas eran del mismo tapial de yeso que el castillo y la fachada oeste, la que mira al castillo, estaba flanqueada por gruesos muros que indican una mayor amplitud del edificio original y el uso militar en origen. En la actualidad se hallan descontextualizados (revestidos y pintados hace décadas).

Ya en el pueblo, la puerta medieval de la muralla occidental, denominada La Portaza, enmarcada en una sólida construcción de tapial de yeso, conserva el acceso interior con un doble arco ojival de ladrillo. Entre esta puerta y el castillo se detecta en la fotografía aérea lo que pudo ser la muralla occidental de la villa medieval y que deberá ser objeto de futuras prospecciones arqueológicas.

07/05/2013
Fuente: Aragondigital.es
Volver al sumario

Diecinueve imputados por extraer parte de la muralla para su venta y uso ornamental

Los restos se encontraron en viviendas particulares y en empresas de materiales de construcción Los arqueólogos certifican el expolio de sillares, columnas y ladrillos romanos

Formaban parte de muros de contención en viviendas y fincas particulares, servían de ornamento o reparchero en sus casas, o incluso se acumulaban para ser vendidas con posterioridad, pero los técnicos no tuvieron dudas de que se trataba de restos de las murallas del conjunto histórico de Niebla. Por ello, la Guardia Civil ha imputado a diecinueve personas como presuntos autores de un delito contra el Patrimonio Histórico.

Según informó la Guardia Civil, la investigación comenzó el pasado mes de febrero y tenía como objetivo averiguar del origen de multitud de restos que podrían haber sido expoliados del Conjunto Histórico de Niebla, lugar de gran riqueza histórica por su cantidad y diversidad de elementos arqueológicos.

Murallas de Niebla. Huelva

Los restos, según las mismas fuentes, habían sido observados por los propios agentes, tanto en propiedades particulares como en empresas de materiales de construcción, por lo que se inició un recorrido por los lugares donde se sospechaba que pudieran encontrarse. Buscaban restos que formaran parte de fachadas de viviendas o estuvieran siendo utilizados como adornos en los accesos a las mismas y repartidos por fincas particulares, o incluso acopiados como material pétreo en empresas para su posterior venta como materiales de construcción.

Las gestiones concluyeron con una amplia relación de lugares y viviendas, que contaban con una descripción de los supuestos restos arqueológicos que podían haber sido expoliados.

Para su comprobación final, se realizó un nuevo recorrido; esta vez, junto a dos arqueólogos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quienes emitieron, una vez inspeccionados todos los lugares, un informe técnico en el que se determinaba que las piezas encontradas, principalmente sillares, grandes sillares, sillarejos y algún ladrillo romano, pertenecían al Conjunto Histórico de la Muralla de Niebla y del yacimiento arqueológico de Campo de Tejada.

Alcázar o Castillo de los Guzmanes. Niebla (Huelva)

También se hallaron numerosos proyectiles de catapultas, que formaban parte de la ornamentación de viviendas y fincas.

Estas piezas fueron halladas formando parte de muros de contención, acumulados en el interior de recintos vallados, colocados en la fachada de una vivienda de reciente construcción, como reparcheos exteriores de algunas viviendas, en los muros de otras, "pero en cualquier caso no han cabido dudas a los técnicos de la Junta de Andalucía sobre el origen de los mismos".

Por todo ello, la Guardia Civil procedieron a la instrucción de las correspondientes diligencias, que fueron puestas junto a los imputados, a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Moguer; mientras que los materiales inventariados quedaron, a disposición judicial, en los lugares donde han sido hallados.

07/05/2013
Fuente: Huelvainformacion.es
Volver al sumario

La restauración de la Torre de la Catedral de Salamanca estará concluida a mediados de junio

La restauración de la Torre de las Campanas de la Catedral Nueva de Salamanca estará concluida a mediados del mes de junio y, una vez concluya ese paso, comenzará la ampliación del recorrido de Ierónimus por el interior del templo y que permitirá a los turistas ascender hasta un punto más elevado que en la actualidad.

La restauración de la Torre de las Campanas de la Catedral Nueva de Salamanca estará concluida a mediados del mes de junio y, una vez concluya ese paso, comenzará la ampliación del recorrido de Ierónimus por el interior del templo y que permitirá a los turistas ascender hasta un punto más elevado que en la actualidad.

Las catedrales de Salamanca desde el sur

Así lo ha indicado el deán de la Catedral, Ángel Rodríguez, quien ha estado presente en la primera reunión de la Comisión Interinstitucional del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca, un encuentro que todavía no se había celebrado en alguna ocasión a pesar de que la efeméride tiene lugar ya durante el presente año.

Entre los presentes han estado representantes del Gobierno, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación Provincial y las dos universidades presentes en la ciudad.

Sobre los asuntos a tratar en la Comisión han estado presentes, según Ángel Rodríguez, los cuatro programas que contempla la Iglesia como son el de las celebraciones litúrgicas, lel de difusión artística y cultural del templo, el de investigación y el de los proyectos a realizar.

En este último apartado, el deán ha explicado que, a pesar de que este domingo, 12 de mayo, se celebra el momento justo del quinto centenario de la colocación de la primera piedra, son más los proyectos "pendientes" que los realizados hasta la fecha.

Entre ellos, ha recordado la rehabilitación de las Salas Capitulares, donde se pretende instaurar "un museo digno", y, en segundo lugar, la adecuación de la Capilla de Santa Catalina, que tendría un uso museístico también.

07/05/2013
Fuente: Gentedigital.es
Volver al sumario

La torre de Abenilla y la iglesia de Sercué (Huesca) entran en la lista roja de patrimonio en peligro

La provincia suma ya 23 monumentos en la clasificación que elabora Hispania Nostra, solo por detrás de Palencia y Zaragoza.

La lista roja de patrimonio de la asociación Hispania Nostra sigue creciendo en la provincia de Huesca, y suma ya 23 monumentos amenazados en la actualidad, con lo que se convierte en la tercera provincia española de este triste ranquin, solo por detrás de Palencia (que en la actualidad acumula 26 inmuebles históricos en peligro) y Zaragoza (con un total de 24). Las últimas incorporaciones altoaragonesas son la ermita de San Miguel de Sercué (en el término municipal de Fanlo) y la torre defensiva del núcleo despoblado de Abenilla, en Sabiñánigo.

En Sercué las cubiertas de la torre requieren atención urgente. Hace unos años los vecinos de este pequeño pueblo, al que se accede por una pista de uso restringido, taparon con lonas la cubierta para evitar que el agua se siguiera filtrando y causara daños, pero la idea no funcionó porque el viento las levantó. Y en el interior, la bóveda se ha apuntalado con maderos y calces, así como la portada y la clave del arco triunfal. Por todo ello, el templo románico, que data del siglo XIII, corre peligro de que tanto su cubierta como sus bóvedas se hundan si no se actúa rápidamente.

Iglesia de Sercué

Más grave es el caso de la torre de Abenilla, en La Guarguera. Se trata de una torre de cuatro plantas, con una altura de 17 metros, que fue levantada en el siglo XVI. Las aspilleras existentes ponen de manifiesto que en su origen la construcción tuvo vocación de fortaleza defensiva, aunque dos siglos después, al edificarse la iglesia parroquial justo al lado, la torre defensiva se reutilizó como campanario. De hecho, en la parte inferior los muros sobrepasan los 90 centímetros de espesor, pero ni siquiera su gran robustez le ha librado de la ruina en los últimos años.

Su imparable deterioro ha hecho que buena parte de su estructura se haya derrumbado y una de sus esquinas presente un impresionante agujero que afecta a toda la altura de la torre y deja al descubierto su interior, lo que amenaza con desestabilizar el resto de la construcción y provocar su hundimiento total. La situación de los otros dos muros que no se han desprendido no es mucho mejor, ya que actualmente están surcados por grietas de gran tamaño.

No obstante, la torre no es el único inmueble de esta aldea deshabitada que acusa el abandono, puesto que tanto la propia iglesia como varias de las casas y la ermita de San Julián, en el entorno del caserío, también están arruinadas.

Los de Sercué y Abenilla son solo dos casos más de las muchas construcciones históricas en peligro que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la provincia, y de los que más de una veintena ya están registrados en la lista de la asociación Hispania Nostra, que recoge aquellos elementos sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alternación esencial de sus valores.

La mayoría, en el Pirineo

La mayoría son iglesias y ermitas, en muchos casos ubicadas en pueblos del Pirineo que quedaron deshabitados, aunque no todas tienen la misma relevancia. Según el experto en románico aragonés Antonio García Omedes, una de las situaciones más preocupantes es la de la ermita de Santa María de Belsué, en el municipio de Nueno. Declarada Monumento Histórico Artístico y originaria del siglo XI, este estudioso tiene claro que de llegar a derrumbarse, esta sería «la mayor pérdida», puesto que se trata, junto con la iglesia parroquial de este núcleo, del «eslabón perdido entre el estilo hispanovisigodo y el lombardo». «Está abandonada a su suerte», afirma el experto, al tiempo que augura que, si nadie lo remedia, «se acabará cayendo».

Pero en la relación de Hispania Nostra también figuran vestigios tan dispares como la necrópolis medieval de San Grimen, en Hecho, o el palacio fortificado de los Altarriba en Permisán, que su dueño, el obispado de Barbastro-Monzón, puso a la venta ante la falta de fondos para restaurarlo.

Ante este panorama, Antonio García Omedes hace una crítica llena de ironía al llegar a afirmar que la de Huesca es «una provincia tan saturada de arte que se puede permitir el lujo de perderlo porque se caiga o porque nos lo guarden fuera».

07/05/2013
Fuente: Herlando.es
Volver al sumario

Vecinos de Donramiro (Pontevedra) solicitan a Iglesia y organismos públicos la mejora del templo

La asociación afirma que no puede asumir con fondos propios la adecuación de la iglesia románica

La asociación vecinal San Amaro, de la parroquia lalinense de Donramiro, llamará a las puertas de administraciones públicas e Iglesia para convencerlos de la necesidad de acometer la mejora del templo románico de Santa María, que presenta importantes daños estructurales.

Iglesia de Donramiro

El colectivo celebró ayer asamblea en el centro social, sin cambios en la junta directiva, y el estado del templo del siglo XII fue el tema más debatido, sobre todo la búsqueda de una salida que permita reparar el tejado -llueve dentro desde hace años-. También resulta preocupante el delicado estado de conservación del hermoso retablo, aunque la entidad regida por José Carlos García Vázquez entiende que al menos habría que acondicionar el techo. Reclaman la implicación de Concello, Diputación, Dirección Xeral de Patrimonio y Obispado de Lugo para un proyecto que no pueden asumir, pues los presupuestos solicitados son superiores a los 30.000 euros. La asociación tampoco puede abonar los 2.400 euros del estudio técnico de la obra.

Canecillos

La junta la completa Luisa Batán (tesorera), Ana García (secretaria), Nieves Garra (vicesecretaria) y Belén Rodríguez (vocal). Acordaron volver a pasar al cobro los recibos a sus cerca de dos centenares de asociados, tras varios años sin pedir las cuotas. Además, la asociación hizo balance de los trabajos realizados en la capilla de O Montserrat en los años: 1998 y 2001, además de 2005 y 2010, que suman casi 30.000 euros. La renovación del tejado de este templo se acometió hace ahora 11 años.

06/05/2013
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

La restauración de la iglesia de Santa María de Castro Urdiales (Cantabria) saca a la luz más restos arqueológicos

Los arqueólogos de la obra han documentado el uso funerario de las capillas, donde ha aparecido un arcosolio (nicho) del siglo XVI embutido en un muro

Las obras de restauración de la girola de la iglesia de Santa María, en Castro Urdiales, han sacado a la luz nuevos restos arqueológicos de interés que se suman a la necrópolis formada por 26 tumbas excavadas en roca caliza, y varios restos humanos, además de tres jarritos incensarios que aparecieron al inicio de esta actuación, en la que se ha invertido cerca de medio millón de euros y cuya finalización se prevé en dos meses.

Castro Urdiales. El mejor Gótico en Cantabria

El responsable del seguimiento arqueológico, Javier Marcos, en colaboración con el equipo de arquitectos Alonso y Barrientos, ha podido documentar en los últimos meses el uso funerario de las capillas. Concretamente, en la capilla de ‘La Blanca’ se ha registrado un arcosolio embutido en el lienzo del muro del Evangelio. Es decir, una hornacina o tumba que albergaba y cubría un sepulcro nobiliario. «Probablemente existía una sepultura suntuaria a ambos lados del altar. La estructura pudo construirse durante el siglo XVI. Se realizó con un elevado riesgo arquitectónico, ya que afectó a parte de uno de los contrafuertes de la cabecera de la iglesia. Este sepulcro pudo pertenecer al linaje de los Campo», señala Marcos.

Santa María de Castro Urdiales, Cantabria


Según este arqueólogo, el arcosolio se cubría con arco apuntado y seguramente angrelado, con motivos ornamentales góticos. Además, durante el descubrimiento de esta tumba, se comprobó que el muro y la estructura funeraria se encontraban muy alterados por reformas posteriores. «Probablemente en el siglo XVII conoce una intensa reforma, en la que se instala una hornacina con solución semiabovedada. Posiblemente, se relaciona con la transformación barroca que afectó a la capilla, con la instalación de un nuevo retablo y un transparente, bajo el patronazgo de las familias nobiliarias de Mena y de la Torre y Rado». Marcos asegura que en el siglo XX, en una de las restauraciones de la iglesia, este nicho se cegó y se rellenó todo el interior del muro.

Entre los materiales heterogéneos de relleno también se han recuperado piezas de interés arqueológico, aunque descontextualizadas: piedras labradas (un cairel, que es un fleco o festón colgante de un arco) y una moneda de 8 maravedís, del siglo XVII.

Castillo e iglesia de la Asunción de Castro Urdiales (Puebla Vieja)

Pese al valor de estas piezas halladas recientemente lo cierto es que la aparición el pasado año de un cementerio ubicado en el subsuelo del templo, que podría fecharse entre el siglo VIII y el XII, es de mayor interés arqueológico. Durante el descubrimiento de esa necrópolis, aparecieron restos humanos en algunas tumbas, junto a jarritos incensarios que podrían corresponder a un rito funerario originario del norte de Europa, en concreto de Normandía, «ya que los maestros de la iglesia eran normandos», según la hipótesis de Marcos.

Además de la necrópolis, también salió a la luz una fase del edificio que podría ser anterior al gótico (época en la que se construyó la iglesia), y que pudo pertenecer a la época románica. Asimismo, se encontraron siete estelas discoideas, alguna de gran tamaño. Y también aparecieron dos monedas, una medieval de Enrique IV; hebillas de cinturón, también medievales (una de ellas del siglo XIV), laudas de sarcófago, y lascas del Paleolítico superior.

Resultado de las obras

El responsable de la restauración de los paramentos exteriores de la girola de la iglesia, José Ignacio González, avanzó que en un par de meses, «como mucho», estará finalizada esta actuación. De hecho, ya se ha retirado el 70% del andamiaje y en los próximos días comenzará la urbanización de la parte baja de esta zona del templo. También explicó que la obra ha sufrido retrasos debido a la mala climatología y a los temporales que este invierno causaron daños en la iglesia e impidieron por un tiempo ejecutar obras en determinadas zonas.

Con la retirada de los andamios, ha quedado al descubierto la zona rehabilitada y muchos son los vecinos que se han visto sorprendidos porque la piedra que se ha colocado en sustitución de la antigua nada tiene que ver con el resto en cuanto a tonalidad y textura. No obstante, el jefe de obra asegura que en un par de años apenas se notará, «ya que tendrá un tono más uniforme».

06/05/2013
Fuente: Eldiariomontanes.es
Volver al sumario

Sustraen un sillar con una cruz templaria del Castillo de Monzón (Huesca)

El Ayuntamiento de Monzón presentaba una denuncia ante la Guardia Civil por la sustracción de un sillar de la antigua iglesia de San Juan, ubicada en las laderas del Castillo. La piedra tiene una cruz de los templarios como característica.

Según la denuncia, un vehículo se acercaba hasta la antigua iglesia, fuera del recinto del castillo, y se llevaba el sillar, dejando marcas de rodamiento en los alrededores.

Castillo de Monzón

Raúl Castanera, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, mostraba su sorpresa ante el hecho, ya que el sillar con una cruz templaria del siglo XIII tiene pocas salidas, puesto que no tiene gran valor para un anticuario, por lo que parece pensar que vaya a parar a un edificio.

Cabe recordar que la Iglesia fue mandada construir por Sancho Ramírez el 24 de junio de 1089. Pasaría a ser de la Orden del Temple en 1149.

Por la forma de actuar, el ladrón sabía a lo qué iba. La Comarca del Cinca Medio, a través de su servicio de arqueología, era la encargada de evaluar e identificar la piedra.

Castillo de Monzón

Desde el Ayuntamiento de Monzón se hace un llamamiento para recuperar el sillar, que a pesar de no estar dentro del castillo, no estaba a la vista.

La iglesia de San Juan es uno de los lugares en los que se practica la arqueología por distintos campus.

05/05/2013
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

Catorce Bienes de Interés Cultural de la provincia de Burgos tienen pendiente la declaración

La Consejería de Cultura está tramitando en este momento la consideración BIC de los cascos históricos de Briviesca, Sasamón, Villasana de Mena y Espinosa de los Monteros. También, la del Eremitorio mozárabe de Quintanar de la Sierra y la Torre de Valdenoceda

Hace casi cuarenta y un años que la Junta admitió a trámite la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)del conjunto histórico de Espinosa de los Monteros y todavía no se ha resuelto, aunque es uno de los seis expedientes en los que está trabajando ahora la Consejería de Cultura para poder finalizar el proceso de declaración. Los otros cinco son los relativos a los cascos históricos de Sasamón (iniciado en 1982), Villasana de Mena (iniciado en 1983), Briviesca (en 1983), el Eremitorio mozárabe de Cuevas de San Andrés, en Quintanar de la Sierra (en 1974), y la Torre de Fernández Velasco de Valdenoceda (en 2011).

San Pedro de Arlanza

En total, la provincia tiene catorce bienes pendientes de conseguir la consideración definitiva como BIC, aunque fuentes de la Consejería de Cultura destacaron que desde el momento en que se empieza a tramitar el expediente el conjunto o edificio en cuestión está sujeto a las mismas condiciones de protección y conservación que una vez que se termina todo el proceso. Así, tendrán que esperar los expedientes relativos al casco histórico de Presencio (1982), el Monasterio de San Pedro de Arlanza y su entorno, en Hortigüela (1979), la villa de Huérmeces (1983), la casa de Vela Zanetti, en Milagros (1997), la iglesia de San Vicentejo, en el Condado de Treviño (1980), la villa de Villasandino (1982), la ermita de San Pelayo, en Hortigüela (1976), y el conjunto histórico de Haza (2008).

San Vicentejo de Treviño

La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) es una fórmula jurídica para garantizar la protección y conservación de un determinado bien, mueble o inmueble. En el momento en el que la Administración incoa un expediente de declaración, ese bien está sujeto a una serie de normas que incluyen la solicitud de autorizaciones específicas para cualquier cambio o modificación que se quiera hacer, la redacción de un planeamiento especial para protegerlo (en el caso en el que sea un edificio) o la obligación de permitir visitas, tanto si es de propiedad pública como privada. A cambio, se supone que el propietario tiene algunas ventajas como la recepción de ayudas para rehabilitarlo o mantenerlo.

Sin embargo, este último punto no siempre se cumple. El alcalde de la localidad burgalesa de Encío, Benjamín Fuente, lamentaba hace un año que la iglesia de San Cosme y San Damián necesitaba una inversión de la Junta con carácter urgente que, sin embargo, parece no llegar. De hecho, recordó que esta iglesia estuvo durante muchos años en la lista roja de patrimonio en riesgo que elabora la asociación Hispania Nostra y que salió después de que se anunciara una inversión de casi 75.000 euros que, según declaró el alcalde en junio del año pasado, todavía no se han materializado en mejorar la iglesia. Y el Ayuntamiento tampoco puede intervenir porque al ser un BIC, es competencia exclusiva de la Junta.

En cualquier caso, se supone que esta figura jurídica es una garantía de futuro y de ahí que sigan solicitándose. De hecho, hace menos de dos años que se reclamó para la Torre de Fernández Velasco, en Valdenoceda, y la Junta ya está tramitándolo con el objetivo de que se pueda finalizar el proceso cuanto antes. Fuentes oficiales de la Consejería de Cultura señalaron que, en este caso, Patrimonio ha solicitado «un informe a las Universidades y está pendiente de contestación».

Torre de Valdenoceda, Burgos

Como ya se ha señalado en el primer párrafo, en los otros cinco casos los expedientes se admitieron a trámite hace varias décadas, en los años setenta y ochenta, y parece que este ha sido uno de los motivos que ha ralentizado el proceso. Fuentes de la consejería explicaron que al ser «incoaciones muy antiguas», hay que solicitar una documentación que no constaba al inicio del proceso.

Es lo que ocurre en los expedientes de los cascos históricos de Espinosa de los Monteros, Sasamón y Villasana de Mena, que para poder seguir con la tramitación la Junta ha tenido que encargar documentación y planimetría que en su momento no se aportó y que es imprescindible. El caso de Briviesca es más complicado porque el Ayuntamiento de la localidad ha presentado una alegación a la delimitación del entorno protegido, por lo que habrá que esperar hasta que se resuelva para poder continuar con el proceso y este tipo de trámites urbanísticos suelen demorarse en el tiempo.

Y, por último, la Junta ha pedido más documentación arqueológica del Eremitorio mozárabe de Cuevas de San Andrés, que se inició a mediados de los años setenta.
casos particulares.

El hecho de que pueda pasar tanto tiempo desde que la Consejería de Cultura inicia un expediente hasta que lo termina provoca que, en ocasiones, haya casos en los que quienes han solicitado la declaración, llegan a retractarse. Es lo que ha pasado, por ejemplo, con la casa de Milagros en la que vivió Vela Zanetti.

El proceso comenzó el 24 de marzo de 1997 y el año pasado, el Ayuntamiento aprobó en pleno solicitar la «desafectación» porque, según se relató en este periódico, las decisiones de los herederos del artista han provocado la desaparición de la zona de vivienda, los talleres de trabajo y la zona de descanso. En total, según declaró el alcalde, Juan Molina, ahora solo quedan los muros exteriores y, a su juicio, no muy bien conservados.

Murallas de Haza. Burgos

Entonces, el Ayuntamiento consideró que si se retiraba la protección obligada al iniciar el expediente, los propietarios del inmueble podrían hacer las obras de rehabilitación con mucha más rapidez, ya que tendrían que superar menos trámites administrativos. En cualquier caso, todo un ejemplo de cómo puede llegar a embrollarse un asunto administrativo.

las prioridades. Por otra parte, fuentes del gabinete de prensa de la consejería señalaron que todos los bienes que están pendientes de la declaración definitiva se corresponden con las categorías de conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos o bienes patrimoniales «de carácter complejo» que son, por así decirlo, los que siempre han estado en el punto de mira de la Administración desde el punto de vista de la defensa y conservación.

Ahora, Patrimonio considera que al haber iniciado el expediente la protección está garantizada y, por lo tanto, ha decidido establecer un orden de prioridades a la hora de iniciar nuevos procedimientos. Así, la versión oficial apunta que ahora se prima la inclusión en este catálogo de bienes cuyas tipologías «se encuentran menos representadas». En esto pueden englobarse jardines, conjuntos etnológicos o vías históricas.

05/05/2013
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario


Recaudan en micromecenazgo 30.000 euros para restaurar pinturas de Pedralbes

El Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido recaudar más de 30.000 euros en una campaña de micromecenazgo a través de Internet para la restauración de las pinturas murales de la capilla de Sant Miquel del Monasterio de Pedralbes.

Según ha informado el ICUB, la campaña ha concluido hoy "con éxito" al haber conseguido reunir un total de 30.875 euros, 5.875 euros más de los 25.000 inicialmente previstos.

Portada principal y torre-campanario

Durante los 40 días que ha durado la campaña, que comenzó el pasado 24 de marzo y ha terminado hoy, en el 686 aniversario de la inauguración del monasterio, han aportado dinero para la recuperación de la capilla un total de 224 mecenas.

El éxito de la iniciativa, que coincide con el aniversario de la inauguración del monasterio, el 3 de mayo de 1327, permitirá, según el ICUB, "acometer de inmediato los trabajos de restauración".

A lo largo de 2013 está previsto realizar ensayos, primero en laboratorio y luego 'in situ' de los tratamientos previstos para poder definir con exactitud la metodología a seguir.

En verano comenzará la restauración del artesonado de madera y, durante 2014, está previsto realizar el grueso de la restauración de los murales, considerados una joya artística y un ejemplo excepcional dentro del panorama de la pintura gótica catalana.

La Oración en el Huerto (Ferre Bassa)

La restauración de los murales que decoran la capilla de Sant Miquel será la culminación de una operación para revalorizar y salvaguardar este magnífico ciclo pictórico.

La importancia de la obra y del trabajo que se está llevando a cabo, sitúan hoy el proyecto entre los cinco más importantes que se desarrollan actualmente en Europa, "tanto por la rigurosa metodología aplicada, como por los conocimientos que está proporcionando y los equipos implicados", asegura el consistorio.

La capilla de Sant Miquel conserva una obra artística de primera magnitud, contemporánea y, según los técnicos, equiparable a las realizaciones de algunos de los grandes pintores del Trecento italiano, como Giotto, Taddeo Gaddi, Duccio de Buonisegna o los hermanos Lorenzetti.

Capilla de Sant Miquel: escena de la Adoración de los Magos (Ferrer Bassa)

Estas pinturas murales, ahora objeto de una restauración, son un referente mundial para el estudio de la pintura medieval y su importancia radica en que testimonian, como no lo hace ninguna otra obra contemporánea suya en toda la península, la nueva forma de representación plástica que nace en Italia alrededor del 1300 con Giotto y sus seguidores.

El ciclo de pinturas se atribuye al taller de Ferrer Bassa (el contrato original de 1346 así lo establece aunque hay quien pone en duda que fuera realmente el artífice) y se conserva casi completo e intacto a pesar de que hayan transcurrido cerca de 700 años desde su ejecución.

04/05/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Se buscan piezas para completar el puzle de una joya gótica: el retablo de Peralta de la Sal (Huesca)

Un estudio acredita que un retablo del siglo XV fue troceado y vendido por partes

Resulta difícil creer que aún quedan joyas artísticas de las que no se tiene noticia. Pero es así. La última es un retablo gótico del siglo XV de enormes proporciones que hasta hoy había escapado del foco de la historiografía pictórica. Es más, era un completo desconocido. Esta gran obra de arte creada para el culto cristiano estaba formada, igual que todos los retablos, por diferentes tablas, como en un mecano de madera. La pieza acabó desmontada y dispersa por medio mundo.

Hasta que un grupo de investigadores ha desvelado su verdadero misterio con perseverancia y horas de trabajo. Como auténticos detectives del arte. Alberto Velasco, conservador del Museo de Lleida, diocesano y comarcal, y Francesc Ruiz i Quesada, investigador en excedencia de arte gótico del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) publican hoy en la revista digital Retrotabulum el extenso artículo El retablo de Peralta de la Sal (Huesca), una obra desconocida de Jaume Ferrer y Pere García de Benabarre. En él, reconstruyen el relato de esta obra maestra, hasta ahora inédita. Hilan la historia desde la ejecución de la pieza hasta nuestros días. También brindan el análisis iconográfico de las pinturas, quiénes fueron sus promotores o las razones de su dispersión en el siglo XX.

Además, comprueban, por primera vez, que dos de los pintores más representativos del gótico en Lleida, Jaume Ferrer y Pere García de Benabarre, participaron juntos en la realización de esta obra entre 1450 y 1456.

Todas estas conclusiones parten del descubrimiento de un croquis. Velasco encontró el diagrama de una pieza de 6,5 metros de alto por cuatro de ancho entre los expedientes conservados de la Junta de Museos de Catalunya. Lo dibujó en marzo de 1908 Josep Pijoan para incorporarlo a un informe, tras visitar la localidad de Peralta de la Sal, en Huesca. Acudió allí para valorar si convenía que la Junta comprase la pieza. Contaba con el beneplácito del obispo de La Seu d'Urgell, como parte de un procedimiento que se venía repitiendo desde hacía años y que logró salvar del expolio muchas obras.

El párroco avisó entonces de que había dos anticuarios, un tal Suárez, de Madrid, y Celestí Dupont, de Barcelona, que ofrecían 15.000 pesetas por el retablo y que el sacerdote planeaba destinar el dinero para arreglar la iglesia. Finalmente, la Junta decidió no comprarlo, y el informe quedó olvidado entre otros muchos papeles. Hasta ahora.

El croquis ha sido para Velasco y Ruiz desde 2009 como un mapa del tesoro. De él se han servido para localizar y reunir muchas de las piezas de un asombroso puzle gótico para reconstruir el aspecto original del retablo. En el croquis de 1908, única imagen conocida de la obra, se explicaban los diferentes motivos de las tablas, bautizados con nombres como Vida de la Virgen, la Anunciación, la Adoración de los pastores, escenas de la Pasión de Cristo y un Calvario o Crucifixión, que coronaba todo el conjunto. El resultado pintaría una especie de cómic del siglo XV en el que las viñetas explican la vida de la madre de Cristo. En una predela de la parte inferior aparecían representados seis de los profetas. En total, el conjunto estaba formado por 26 pinturas.

Después de cuatro años, han logrado determinar que 11 tablas diseminadas por varios museos y colecciones particulares pertenecieron al conjunto de Peralta de la Sal. La tarea no ha sido fácil, y seguro que su hipótesis, que de momento es eso, una hipótesis académica, generará polémica. Según esta, dos enormes y excepcionales tablas del MNAC que ingresaron en el museo en 1956 provenientes de la colección Muntadas pertenecieron al retablo de Peralta de la Sal: la Dormición, de Pere García de Benabarre, y El Calvario, de Jaume Ferrer.

Los investigadores empezaron a tirar del hilo a partir de un croquis de 1908

Las demás viñetas de ese cómic gótico perdido fueron exportadas y vendidas. Dos acabaron en los años treinta en el museo de arte de Cleveland, en Ohio (Estados Unidos). En concreto, la Anunciación de Jaume Ferrer y la Adoración de los Pastores de Pere García de Benabarre. Estas, unidas a las dos del MNAC, son las únicas partes del retablo identificadas y localizadas (en la infografía figuran numeradas del 1 al 4).

De las 10 porciones pequeñas, situadas a derecha e izquierda del Calvario, se ha podido identificar seis a partir de las fotografías antiguas que el instituto Amatller hizo de cada una de las pinturas. Dos pertenecen en la actualidad a una colección de Verona (Italia), tras ser comercializadas, en diferentes fechas, en Múnich, Ámsterdam y Venecia. También han identificado la predela inferior. La bibliografía la sitúa en una colección particular de Barcelona, que aún no ha podido ser localizada.

En su investigación fue fundamental el trabajo de otro investigador, Jaume Barrachina, director del Museo de Peralada, que descubrió en el inventario de la colección de Maties Muntadas que la Dormición que hay en el MNAC provenía de Peralta de Sal. Pijoan explicó que esta obra central estaba flanqueada por una Anunciación y una Natividad, las dos escenas representadas en las tablas de Cleveland. El hecho de que las tres tablas tengan medidas idénticas y que las tres, en total, sumen 3,98 centímetros, dos menos que la medida que Pijoan aportó, además de que en las tres aparezca en el manto de la Virgen, como un bordado, una 'M' seriada idéntica, lleva a los investigadores a considerar que las piezas son parte de una sola obra.

Algunos expertos habían sugerido que los dos pintores, Joan Ferrer y Pere Garcia Benabarri habían colaborado en algunas de las obras realizadas al final del gótico en la Corona de Aragón, sobre todo en la zona de la Franja. Para los dos investigadores no hay duda de que los autores trabajaron juntos en este retablo, incluso ven la mano de los dos en una de las tablas: la Adoración de los pastores, una de las dos que se encuentran en Cleveland: Ferrer hizo los pastores y el Niño, y el resto se atribuye a Garcia, o a alguien de su taller. Por eso, aseguran, los dos participaron desde el primer momento en la composición de la obra, repartiéndose las tablas y fue un proyecto compartido. Una práctica que Velasco y Ruiz ven excepcional en los retablos catalanes, pero normal en obras realizadas en Aragón o Valencia.

Velasco y Ruiz concluyen su trabajo pidiendo que el nuevo retablo de Peralta de la Sal se incorpore a la lista de obras creadas en Lleida y la Franja en tiempos del tardogótico. Incluso la valoran como capital dentro del arte medieval de esta zona, al estar creada por dos de los principales pintores del momento.

Garcia de Benabarre, es uno de los pintores más mediáticos y sufre los 'daños colaterales' del largo conflicto que enfrenta por el arte de la Franja a las comunidades de Aragón y Cataluña. Cada vez que una de sus obras sale a subasta se genera un revuelo para saber quién acudirá a comprarla y acabará quedándosela. El resultado es que algunas de las obras no pueden ser expuestas una vez adquiridas: es el caso de una Resurrección que compró en 2009 el museo de Lleida que permanece en sus sótanos incautada por la Guardia Civil impidiendo tocarla, moverla o restaurarla. El motivo es que Aragón presentó una denuncia por expolio de su patrimonio y por no ser informado de la venta, algo que niegan desde Lleida. El próximo día 16 se puede vivir un nuevo asalto de esta guerra del arte que parece no tener fin. La sala Balclis de Barcelona subasta, por 30.000 euros, otra Resurreción de Garcia de Benabarre procedente de un retablo de Montañana, Huesca. La polémica está servida.

04/05/2013
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

El museo de Santa Marta de Tera (Zamora) expone varios pergaminos en letra visigótica

La muestra permanente incluye también varias pequeñas cajas que contienen reliquias de santos

La llegada del buen tiempo ha provocado el incremento de visitas a la iglesia románica de Santa Marta de Tera y al edificio anejo, el museo del camino jacobeo instalado en el antiguo palacio de verano de los obispos de Astorga. Grupos de peregrinos y visitantes a título particular, muchos de ellos extranjeros, se acercan hasta el edificio religioso junto a la ribera del río Tera. El museo ha aumentado sus fondos con varios pergaminos en letra visigótica y tres lipsanotecas con cajas que contienen reliquias de santos.

Santa Marta de Tera

Coincidiendo con las fechas del puente del 1 de mayo y fiesta en la Comunidad de Madrid, hasta Santa Marta de Tera vienen recalando también grupos de españoles procedentes de distintas provincias del país. La mayoría de ellos atraídos por el monumento pétreo y su riqueza artística, desconociendo en muchos casos la presencia de una no menos rica colección de ornamentos y utensilios litúrgicos que han venido formando parte a través de la historia de este edificio, primero monasterio visigótico y posteriormente edificio románico tras su ampliación.

En el edificio anejo a la iglesia, el antiguo palacio episcopal residencia de verano de los prelados de Astorga se ha convertido ya en un referente del camino mozárabe-sanabrés tras la variada muestra de más de los dos centenares de objetos y piezas. La sala del noble recinto se encuentra distribuida en tres áreas independientes: una integrada por piezas y elementos de arte sacro parroquial, otra con piezas y obras referentes a temas jacobeos y del camino mozárabe sanabrés y una tercera que viene a estar compuesta de elementos que conforman la memoria histórica del monasterio y del pueblo de Santa Marta.

Apóstol en la puerta sur

Entre las últimas incorporaciones de fondos museísticos se encuentra una urna que contiene 3 lipsanotecas (pequeñas cajitas de madera para las reliquias durante el periodo románico) y fragmentos de pergaminos escritos en letra visigótica minúscula del siglo XIII. Las nuevas incorporaciones se tratan de tres pequeñas cajitas de madera de roble con un labrado tosco en el que aparecen los nombres de los santos a los que pertenecen los huesos o reliquias. Entre ellos, están tanto los de los santos Pedro y Pablo, como de san Longinos, san Martín o de santa María Virgen y de Santa Eugenia Virgen, entre otras muchas. Las lipsanotecas se encontraban junto a otros utensilios y elementos de arte sacro arrinconados en el espacio de la sacristía junto a la puerta Oeste, adonde se habían depositado tras la adaptación del altar mayor como consecuencia de las nuevas normas conciliares en la década de los sesenta. En cada una de las cajitas se encontraban envoltorios de tela atado con hilo de seda conteniendo un fragmento de pergamino escrito en letra minúscula visigótica como atestiguaron expertos y en el que se detalla la pertenencia de las reliquias.

La urna conteniendo las tres lipsanotecas se viene a sumar a otros elementos expositivos como a las relaciones nominales de abades y dignidades que han venido rigiendo el monasterio abadía de Santa Marta de Tera y de los vicarios, ecónomos, curas encargados o los párrocos que han regentado esta iglesia.

03/05/2013
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Fomento destinará 430.000 euros a obras de mejora en la Colegiata de Santa María de Calatayud

Las obras comenzarán el próximo año

El Ministerio de Fomento, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, llevará a cabo la redacción del proyecto y ejecución de los trabajos necesarios para la consolidación de la sacristía y el ábside de la Colegiata de Santa María de Calatayud, con una inversión de 430.000 euros. Las obras comenzarán el próximo año.

Campanario mudéjar de la Colegiata de CalatayudPor otra parte, la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón tiene previsto acometer este año varias obras de urgencia en la linterna del templo, con un presupuesto de 50.000 euros, indica el Ayuntamiento de Calatayud en una nota de prensa.

La concejal de Cultura del consistorio bilbilitano, Pilar Trell, ha detallado que la Colegiata de Santa María esta siendo objeto de varias intervenciones centradas en la consolidación estructural de este templo declarado Bien de Interés Cultural e incluido en el listado de monumentos mudéjares de Aragón de la UNESCO.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, se hace cargo de la financiación de estos trabajos, que tienen un presupuesto de unos 445.000 euros y que podrían concluir este mes de agosto.

Asimismo, el Ayuntamiento de Calatayud llevará a cabo una serie de catas en la zona de la sacristía y el ábside para constatar la situación en la que se encuentran. Se trata de un paso previo para que el Instituto de Patrimonio Cultural pueda iniciar la redacción del proyecto y ejecución del mismo, con esta nueva aportación de 430.000 euros.

Todas las instituciones involucradas en la restauración coinciden en la necesidad de reabrir la Colegiata de Santa María, aún cuando las obras no están completadas en su totalidad, porque "es necesario que Calatayud recupere este templo".

A principios del mes de septiembre, la Comisión Permanente de Seguimiento del Plan Director de la Colegiata se reunirá de nuevo, en Calatayud, para determinar las nuevas aportaciones de cara a las próximas anualidades.

03/05/2013
Fuente: Heraldo.es
Volver al sumario

La Junta concluye las obras de consolidación de la ermita de Brías (Soria), en las que ha invertido 49.900 euros

La Consejería de Cultura y Turismo dentro del proyecto 'Soria Románica' ha concluido las obras de consolidación de la ermita de Nuestra Señora de la Calzada de Brías, pedanía de Berlanga de Duero, intervención en la que se han invertido 49.900 euros.

El delegado territorial en Soria, Manuel López, ha visitado este jueves esta intervención, en la que se han llevado a cabo numerosas reparaciones, fundamentalmente obras de limpieza y consolidación.

El proyecto ejecutado ha acometido la retirada de vegetación y eliminación con herbicida en los lugares donde lo han permitido los enterramientos existentes; consolidación, limpieza y reposición de muros reventados (especialmente el norte); arreglo de la cubierta del ábside, reutilizando los materiales existentes; enlosado superior en la espadaña para evitar filtraciones; repaso de estabilidad y limpieza de la cruz monolítica de piedra; reposición de aleros pétreos, con el fin de evitar en lo posible filtraciones de agua por las cumbreras en los muros, según ha informado la Delegación Territorial de Soria.

Ermita de Nuestra Señora de la Calzada de Brías

Se ha consolidado el conjunto de la portada, impermeabilizándola y dando salida al agua de escorrentía en su parte superior, limpiando y rejuntando su despiece. Además, se ha reparado la puerta de acceso y sus herrajes, afianzándola a la parte interior de la portada. Las obras han contado con el correspondiente seguimiento arqueológico.

El uso de su interior como cementerio impide que se pueda acometer la reconstrucción de su cubierta por cuestiones de salubridad.

Templo románico declarado BIC

La ermita de Nuestra Señora de la Calzada, propiedad del Obispado de Osma-Soria, fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural), con categoría de Monumento, en junio de 1996.

Puerta expoliada de la ermita

Este templo románico, situado entre huertas junto a un manantial, a poco más de un kilómetro del pueblo de Brías, en la carretera que conduce a Nograles, se convirtió en ermita tras la construcción de la actual iglesia parroquial de la localidad, y posteriormente en cementerio.

La fecha de su construcción puede situarse en los primeros años del siglo XII.

El inmueble presenta una planta sencilla, con una sola nave rectangular y cabecera con ábside semicircular. La ermita se construyó con muros de mampostería ordinaria, reforzada en sus esquinas con sillares.

El templo sólo conserva la cubierta de la cabecera, una bóveda de horno sobre el ábside y una bóveda de cañón sobre el tramo recto, arrancando en ambos casos de una imposta de nacela; todo ello aparejado en mampostería, salvo los hastiales.

03/05/2013
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Estíbaliz reivindica el románico alavés

Un centro de interpretación acerca el primer estilo arquitectónico europeo a los visitantes

Doscientas cuarenta parroquias y ermitas alavesas son románicas en su totalidad o conservan restos de bóvedas, ventanales, portadas, canecillos o pilas adscritos a este movimiento artístico que se integró en el paisaje europeo, desde Portugal a Noruega, entre los siglos X y XIII. Es sin duda el primer estilo arquitectónico que unifica al viejo continente después del Imperio Romano, un arte que emerge desde los monasterios en medio de un continente casi salvaje, acosado por la miseria y la barbarie.

Pero es, sobre todo, una seña de identidad dispersa como la lluvia que cae sobre todo el territorio y lo transforma en un gran museo al aire libre. Y básicamente es un arte rural y sencillo frente al gótico de las ciudades. Además, sus templos son edificios útiles todavía, en pie desde hace casi mil años y nos cuentan cómo vivían nuestros antepasados medievales y cómo era su fe. Son verdaderas cajas negras de nuestra propia historia, joyas y reliquias de un tiempo perdido que ha quedado aprisionado en ellas. Una de ellas ha visto ahora la luz: una cancela con dos óculos que estaba oculta en la basílica y que este Primero de Mayo, dedicado a la patrona de Estíbaliz, ha sido presentado en sociedad.

Puerta y espadaña de Monasterio de Santa María de Estíbaliz, Álava

«Tenemos un inmenso patrimonio que ha estado muy olvidado y despreciado y que debemos preservar y poner en valor. Esa abundancia de templos y restos en Álava, que no se da en Bizkaia ni en Gipuzkoa, es una razón de peso para elegir un lugar donde se pueda entender de manera sencilla qué es, por qué nace, cuánto tenemos en el territorio, por qué es importante conservarlo. Nosotros hemos elegido Estíbaliz, que tiene a mi juicio, el conjunto románico más completo del País Vasco». Quien hace esta afirmación es Maite Sáez de Olazagoitia, exparlamentaria del PNV, la primera alavesa en la cámara vasca, persona que ha ocupado diversos cargos en la Administración pública y en estos momentos es tesorera y portavoz de Estibalizko Ama, una asociación cultural nacida para apoyar las actividades del santuario que cobija a la patrona de Álava.

Cuatro años de trabajo

La crisis de los museos y los recortes económicos han generado muchas dudas pero hace cuatro años la entidad se lanzó y se puso a trabajar en la necesidad de darle valor a ese disperso patrimonio de los templos románicos alaveses.

«Creíamos que un centro de interpretación podría servir para atraer más gente al cerro. Hay demanda de este tipo de turismo cultural. Tenemos la suerte de contar con una de las pocas iglesias que la gente puede visitar de 8 de la mañana a 8 de la tarde gracias a que hay una comunidad de frailes que la cuida y muchos especialistas la han estudiado al detalle. Lo conocemos casi todo de Estíbaliz. Además los voluntarios de la asociación estamos dispuestos a echar una mano», añade Sáez de Olazagoitia.

Fragmento de la Anunciación de Monasterio de Santa María de Estíbaliz, ÁlavaLa asociación recopiló material, especialmente imágenes, del románico alavés. Se han llegado a hacer entre 6.000 y 7.000 fotografías. Con alguna ayuda económica de la Diputación se pudo abrir el centro de interpretación los domingos y hacer visitas guiadas a grupos con petición previa en una parte del centro de acogida anexo al santuario que reunía buenas condiciones. «Vamos poco a poco. La falta de financiación nos ha impedido desarrollar todo el proyecto a la vez, y nos valíamos de las fotografías para que los que lo visitaban pudieran valorar tanta riqueza», explica la portavoz. El éxito ha sido tremendo. La gente agradece un lugar, el primero del País Vasco, en el que se dan las claves para entender lo que ha visto cientos de veces en las iglesias.

El alejamiento de la religiosidad en la sociedad actual ha hecho que gran parte de la simbología, fundamental, al interpretar la escultura, por ejemplo, no se entienda. Cada talla, cada figura, cada personaje, tiene una rica significación pero siempre ligada a la fe. El pecado, representado en los vicios o en los monstruos siempre están fuera de la iglesia. Pero también hay imágenes de la vida cotidiana, de lo profano, de lo mitológico o de lo fantástico.

Cinco espacios

El proyecto, que se va a completar próximamente en una fecha sin concretar, ha sido elaborado por Sormen Creativos. El centro de interpretación tiene un valor añadido al transmitir la historia por sí mismo y haciendo que el visitante vibre al sentirse parte de un entorno tan sugestivo y tan cargado de simbolismo. Además, juega con las luces tenues que tanto caracterizan al estilo y con los paisajes de fondo. Estíbaliz es una perfecta atalaya para contemplar toda la Llanada y especialmente los Montes de Vitoria.

El local consta de una zona de vestíbulo -de 36 metros cuadrados- con espacio para tienda y recepción -unos 10 metros- y un pasillo de 68 al que se abren cuatro espacios de otros 30 cada uno preparados para su musealización y donde se desarrollarán los siguientes ámbitos temáticos: El Románico; un Románico Alavés; Geografía del Románico Alavés; el Santuario de Estíbaliz y el Románico en el Camino de Santiago. Uno de los elementos novedosos es la recuperación de una cancela con dos óculos que estaba oculta en la basílica.

02/05/2013
Fuente: Elcorreo.com
Volver al sumario

Autorizan retirar obras del siglo XX en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada

La iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), considerada como una de las joyas de los atractivos turísticos y culturales del Bierzo da un nuevo paso para recuperar su esplendor. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León aprobaba ayer la restauración, sobre el banco del altar, de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la citada iglesia mozárabe de Santo Tomás, declarada Bien de Interés Cultural.

Las obras solicitadas pretenden la recuperación de la fábrica origina, perteneciente al siglo del siglo XVIII, mediante la eliminación de las intervenciones realizadas en el siglo XX con ladrillo y mortero de cemento y la adecuación de dicha fábrica como soporte del retablo renacentista que sustenta.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Esta restauración ha sido solicitada por la junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas, el obispado de Astorga y el Ayuntamiento de Ponferrada, quienes presentaron una memoria técnica en la que se recogía una propuesta de actuación sobre el banco del altar, un banco macizo, fabricado con piedra local y rematado en la parte superior por pizarra.

Para ubicar sobre dicho banco el retablo actual, fue recrecido en el siglo XX mediante ladrillo y cemento adosado, por lo que ahora se plantea la eliminación de este recrecido. Patrimonio autorizaba ayer las obras de eliminación de este recrecido. Sin embargo, ha preferido dejar pendiente la intervención final de recuperación de la fábrica original del siglo XVIII, en función de si aparecen o no restos pictóricos sobre el elemento original.

Santo Tomás de las Ollas: cabecera

Una vez se haya eliminado la intervención del siglo XX, los interesados deberán presentar a la Comisión una propuesta concreta adecuada a la situación real del banco del altar del siglo XVIII, que ahora permanece oculto.

Hórreo en Villafranca

Patrimonio también autorizó las obras de sustitución de la cubierta de un hórreo situado en el paraje de Aquel lado, de la localidad de Cela (Villafranca del Bierzo). Las obras proyectadas, que afectan a un hórreo con calificación de Bien de Interés Cultural, fueron solicitadas por el propio Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y consistirán en la sustitución de la cubierta, reponiendo para ello las vigas y el tablero de cubierta con el mismo tipo de madera existente en el hórreo y utilizando pizarra a granel redondeada para cubrirlo. Patrimonio ha autorizado las obras siempre que se respete, en todo momento, la morfología del inmueble y las vigas tengan las mismas dimensiones.

01/05/2013
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Santa María de Valbuena (Valladolid): El laboratorio de "Las Edades"

El monasterio vallisoletano acoge la sede de la fundación donde se gestan sus proyectos y un taller de restauración que da nueva vida a piezas de las once diócesis de Castilla y León

A orillas del río Duero, el monasterio de Santa María de Valbuena es depositario de algo más que el anclaje espiritual de Las Edades del Hombre, altavoz del arte religioso de Castilla y León a lo largo de 25 años. El edificio de la orden del Císter fundado por Estefanía de Armengol –nieta del Conde Ansúrez– el 15 de febrero de 1143 pone el contrapunto estático a la itinerancia de unas exposiciones contempladas por más de diez millones de visitantes.

Interior de la iglesia del Monasterio de Valbuena

Alberga este cenobio desde 2001 la sede de la Fundación de Las Edades del Hombre y un año después haría hueco entre sus muros pétreos al taller de restauración por el que han pasado cientos de piezas de las once diócesis de Castilla y León además de otras de titularidad no eclesiástica procedentes de otras regiones. Santa María de Valbuena es el centro neurálgico de Las Edades en la medida en que aquí se preparan las ediciones que cada año se celebran y se acondicionan también parte de las piezas que contemplarán los visitantes. En la actualidad los restauradores trabajan en varios lienzos y esculturas que forman parte del discurso artístico de ‘Credo’ en Arévalo.

Pero este monasterio que permaneció ocupado por monjes desde su construcción hasta la Desamortización en 1835 es algo más que un laboratorio del patrimonio de Castilla y León. «Aquí se conciben las exposiciones de Las Edades pero no se puede olvidar que este recinto constituye un reclamo turístico y cultural de primera magnitud con 12.500 visitantes al año». Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, explica en el claustro del monasterio cómo se gesta una muestra de arte religioso en este entorno. «Una vez que tenemos la idea tratamos de generar un armazón, esto es, elaborar un relato contado a través de las imágenes. Y alguien escribe el guion, las ideas que lo estructuran y, en paralelo, un equipo de personas se encarga de buscar las obras que van a permitir contarlo y de visitar el lugar para dar con la forma más atractiva para su exposición desde el punto de vista estético y catequético, y aquí entran en juego los arquitectos de la Fundación», expone Jiménez. En esta tarea cuentan con el saber hacer de los delegados diocesanos de patrimonio, conocedores de lo que cada parroquia de su demarcación posee y puede ofrecer.

Monasterio de Valbuena

En el silencio de una de las dependencias del monasterio trabaja Silvia Lorenzo, una de las cinco restauradoras que forman el equipo encargado de acabar con el rastro del deterioro del paso del tiempo que acusan las piezas. Por sus manos y sus equipos de trabajo pasa la sanación estética de lienzos, esculturas, retablos, mobiliario antiguo, piezas textiles y de papel. Han llegado a ser una decena de expertos, pero la crisis y la merma del presupuesto de instituciones ha reducido también la lista de obras que tienen el privilegio de pasar por este quirófano del arte.

«Ahora estamos metidos de lleno preparando algunas piezas que recalarán en ‘Credo’», cuenta Silvia Lorenzo mientras pasa revista a doce lienzos del siglo XVII, obra de Cristóbal García Salmerón y procedentes de la Catedral de Valladolid. «Estamos tratando el soporte, el bastidor de madera que sujeta la tela y el marco; hemos repuesto piezas dañadas por la carcoma que ya no podían cumplir su función aunque hacemos todo lo posible por conservar los bastidores, que son parte de la historia de la pieza».

El efecto de Borja

Uno de los daños más comunes a los que hacen frente los restauradores es el exceso de barnices, repintes y las actuaciones inadecuadas que a lo largo de los años han recibido piezas que llegan al taller, algunas de las veces a manos de gentes de la parroquia tan voluntariosas como inexpertas. En este punto se acuerda la restauradora de la anciana que ‘arregló’ por su cuenta el Cristo de la localidad zaragozana de Borja, una actuación que dio la vuelta al mundo y, apunta, «ha servido para dar un toque de atención; ahora es más difícil que la gente meta mano en una pieza sin saber; de hecho a veces nos llaman desde las parroquias pidiendo información y les hacemos recomendaciones para la conservación».

En un rincón de la sala descansa tendido en una cruz un Cristo anónimo del siglo XIV, procedente de Villalón de Campos. «Estaba sucio y por ser una figura de culto se le han hecho algunos añadidos y se ha limpiado una policromía del siglo XVI. En el proceso de restauración no podemos inventarnos una pieza que es única, aunque en ciertos casos donde es muy evidente lo que había y el culto lo exige, se añade el fragmento que falta», comenta la experta en arte. Y secunda Gonzalo Jiménez: «En todas las piezas destinadas al culto se procura reintegrar lo más posible porque la imagen evoca una devoción».

Valbuena

La estancia de las obras en este sanatorio del patrimonio puede ser de un mes o hasta un año. El deterioro marca un grado de dificultad que no suele tener correlación con tamaños y épocas. «Depende del estado en el que llegue hasta aquí, –apunta la restauradora– pero hay ocasiones en las que una pequeña obra lleva más trabajo que una de grandes dimensiones». En el ambiente monumental de las piedras levantadas hace 870 años que envuelve este recinto las obras de arte pasan revisión procedentes del rincón más remoto de la comunidad o de la geografía nacional. «Castilla y León tiene muchísima obra de arte; no he visto tanto patrimonio como aquí», asegura Silvia Lorenzo, por cuyas manos –como por las de su compañero Isidoro Moreno– han pasado desde 2002 multitud de obras en espera del tratamiento que les garantice más años de vida como objeto de culto y existencia artística.

Enclavado en pleno corazón de la Ribera del Duero, el monasterio se encarama sobre la ribera, junto a una tierra plantada de viñas que no deja de evocar a aquellos primeros monjes que en el siglo XII recalaron en estas tierras con sus cepas a cuestas. Zanjada quedó la polémica que saltó en 2009 al plantear el patronato el traslado de la sede permanente de Las Edades a Zamora. Mientras a lo largo de este 2013 se recuerden los 25 años de Las Edades, el equipo que opera en este laboratorio del arte regional que es el monasterio de Santa María de Valbuena trabaja ya en el encaje de ideas y proyectos que alumbrarán la próxima edición de Las Edades en Aranda de Duero el próximo año.

01/05/2013
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Hallan las ruinas de un monasterio de los templarios en Monterrei (Ourense)

Dos aficionados a la arqueología, José Ramón Feijóo y Bruno Rúa, descubrieron las ruinas de un monasterio de los templarios y una villa romana en los alrededores de Vilaza (Monterrei). Para certificar el hallazgo, los dos jóvenes recurrieron al arqueólogo y profesor de Historia Antigua, Antonio Rodríguez Colmenero, que analizó los restos encontrados en la zona.

Castillo de Monterrei de Verín

José Ramón Feijóo y Bruno Rúa darán a conocer su descubrimiento, junto con Rodríguez Colmenero, el próximo viernes en el castillo de Monterrei. 'Todo comezou co achado dunha estela romana na capela, comezamos a tirar do fio e chegamos o resto', explicó Bruno Rúa, declinando desvelar todos los detalles del descubrimiento hasta la presentación, prevista para las 12, 00 horas del próximo día 3 en la fortaleza.

El alcalde, José Luis Suárez, se mostró satisfecho con el trabajo de los dos aficionados a la arqueología 'porque sitúa a Vilaza no mapa da época romana e nos pode servir para atraer visitantes', apuntó el regidor, añadiendo que en el pueblo siempre se habló de un monasterio de los templarios 'pero creíamos que estaba en la iglesia', aseguró.

01/05/2013
Fuente: Laregion.es
Volver al sumario

DGA destina 390.000 euros para obras en el entorno de la catedral de Huesca

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha firmado hoy un convenio con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que prevé una aportación de 390.000 euros para sufragar una parte de los gastos derivados de las obras de mejora urbanística en el entorno de la catedral.

Monumental puerta de la catedral de Huesca

En concreto, indican fuentes del ejecutivo aragonés, se invertirán 180.000 euros en la reurbanización del entorno de la catedral; 140.000 euros para la reurbanización de la plaza entre la calle Desengaño y la calle Peligros; 45.000 euros para la reurbanización de la calle Zarandia, y 25.000 euros para la sustitución del saneamiento de la calle Desengaño y de la calle Peligros.

En total, la aportación del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón supone el 37 por ciento del presupuesto total de la actuación, fijado en 1.058.472,96 euros.

Remate flamígero de la fachada gótica

El Ayuntamiento de Huesca se compromete a la contratación, adjudicación y ejecución de las inversiones previstas en el convenio, así como a la conservación de las obras financiadas en las debidas condiciones de uso y seguridad.

Suárez, quien ha visitado la zona en la que se van a invertir estos fondos, ha destacado que este año se ha querido agilizar al máximo la firma del acuerdo para garantizar que será posible ejecutar los trabajos previstos antes de la fecha de justificación, indican las mismas fuentes.

01/05/2013
Fuente: Abc.es
Volver al sumario


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval