Próximos cursos presenciales
Noticias de Mayo de 2015 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Mayo de 2015

Sumario de noticias

Celebrada la vigésima edición del Seminrio Presencial ARTEGUIAS "Introducción al Románico I: Arquitectura, Pintura y Escultura"

El pasado sábado día 30 de mayo tuvo lugar en nuestro establecimiento comercial de la calle Galileo un nuevo seminario presencial ARTEGUIAS de "Introducción al Románico I", del cual se cumplen ya nada menos que 20 ediciones.

Momento de la 20ª edición de este seminario

Durante las cuatro horas de duración entre 10:00 y 14:00 se abordaron dversos aspectos sobre este atractivo estilo, como aspectos sobre su contexto histórico, las fases del románico, sus técnicas constructivas, la escultura, iconografía, pintura, etcétera.

31/05/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Un vecino de Almudévar (Huesca) dona una talla románica del Siglo XI al museo municipal de la localidad

José María Díaz Castán, pintor y vecino de Almudévar, ha donado una talla románica del Siglo XI para que se exponga en el museo municipal de esta localidad. Es una talla única en España, y ha estado en poder de la familia de Díaz Castán durante generaciones. Ahora mismo está en poder de Patrimonio, donde ha sido analizada y valorada, y se ha confirmado que es auténtica.

En un primer momento, cuando este vecino quiso donar la pieza para que la pudiera disfrutar para siempre todos los vecinos y visitantes, fue incautada por la Policía para comprobar su procedencia. Una vez demostrado que pertenecía legalmente al pintor, fue Patrimonio quien se encargó de su análisis, y en cuanto lo terminen volverá a Almudévar donde se expondrá en el museo municipal.

31/05/2015
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

El patrimonio abandonado se hunde por la falta de mantenimiento

En cuestión de pocas semanas, dos monumentos han perdido parte de su estructura como consecuencia de la falta de planes de reparación

Es la España olvidada, la que no aparece en las guías de viaje, y se está cayendo a pedazos. En lo que va de mayo, dos monumentos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio –un fichero que compila la asociación Hispania Nostra– se han derrumbado. Se trata, por un lado, de la iglesia de Nuestra Señora de la Esclarecida, en Zamarrilla, Cáceres. El templo, datado documentalmente en el siglo XIV y actualmente de propiedad privada, ha perdido buena parte de su fachada, que se ha desplomado sobre el patio. No era el primer derrumbe que sufría el edificio.

También en mayo se ha caído la cúpula de la iglesia de San Miguel en Tiermas, Zaragoza, junto al embalse de Yesa. Construída en el siglo XIV, de estilo gótico, está declarada Bien de Interés Cultural, catalogación que de nada ha servido para evitar su progresivo hundimiento. A juicio de Carlos Morenés, vicepresidente de Hispania Nostra y responsable de la Lista Roja del Patrimonio, ambos ejemplos son "un lamentable caso más de la negligencia de las autoridades culturales competentes".

"El patrimonio histórico español es enorme; una parte está en las ciudades, otra parte está en medio del campo. Es evidente que restaurar este último no da votos", sentencia Morenés. Divididos en cinco categorías (patrimonio arqueológico, civil, militar, religioso y natural), los monumentos que Hispania Nostra recopila en su Lista Roja jalonan todos los rincones de la geografía española -tal y como se observa en el mapa inferior-, poniendo de manifiesto que ninguna comunidad autónoma se libra del abandono de ciertos bienes culturales.

"Tan solo pedimos que se consolide la estructura arquitectónica de aquellos edificios que están a punto de caerse", se queja Morenés. Y para evitar que las administraciones públicas dejen de conservar los bienes patrimoniales más importantes, el vicepresidente de Hispania Nostra lanza una propuesta de solución: "que la ley permitar dar entrada a la sociedad civil en las tareas de custodia de estos monumentos" ya que hoy por hoy "la gente está más concienciada que antes".

Fuentes del Ministerio de Cultura recuerdan a este diario que las competencias en materia de conservación del patrimonio están transferidas a las consejerías autonómicas y que la administración pública "actúa por denuncia". Sin embargo, si un bien de propiedad privada es reconocido como de Interés Cultural, el propietario está obligado por ley a conservarlo.

31/05/2015
Fuente: Elconfidencial.com

Volver al sumario

Nueva edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "Monasterios Románicos"

Durante la tarde del viernes día 29 de mayo entre las 17:00 y las 21:00 se celebró la séptima edición del seminario presencial ARTEGUIAS dedicado a los Monasterios Románicos, sin duda, uno de los más solicitados.

Durante la primera parte del mismo la explicación se centró en entender los orígenes del monacato, desde la vida ascética hasta las primeras comunidades colectivas regladas.

Sexta edición (23/11/13)

A continuación, tras explicarse las características y las diferencias entre las distintas ordenes con cierta implementación en la España Cristiana, fue también abordada la importante función que estos centros tuvieron durante la Reconquista y la Edad Media como, entre otras, transmisores de la cultura y articuladores del territorio.

La parte final de la ponencia sirvió para exponer las características de las construcciones monacales en función de su orden y, por supuesto, las diferentes estancias y equipamientos que conformaban los monasterios.

30/05/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural al Conjunto Histórico de Brozas

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se procede a abrir el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, a la localidad cacereña de Brozas.

En concreto, el objetivo que tiene este expediente es el de "reconocer y proteger" este "elemento relevante del patrimonio cultural extremeño desde un punto de vista más integrador".

Así pues, tras la publicación en el DOE, este pasado jueves, de esta resolución, se abre ahora un periodo de un mes para el trámite de información pública, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Asimismo, el artículo 6.1 de la Ley 2/1999, de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura, define como Conjunto Histórico a "la agrupación homogénea de construcciones urbanas o rurales que destaque por su interés histórico, artístico, científico, social o técnico que constituyan unidades claramente delimitables por elementos tales como sus calles, plazas, rincones o barrios".

En este sentido, según los informes técnicos de la Consejería de Educación y Cultura, Brozas conforma un "conjunto relevante" en el contexto del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño cuyos valores justifican su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

VALORES

Entre los valores destaca que Brozas tiene una trama urbana "claramente medieval", que surge a partir de una fortaleza, con "connotaciones religiosas, ya que desde el siglo XIII fue sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara".

Además, sus calles se van generando "radialmente a partir del espacio central", donde se encuentra uno de los edificios "más emblemáticos", la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en torno a la cual se irá generando el caserío.

Junto con la Fortaleza y la Iglesia de la Asunción, destacan "otros elementos singulares" como la Iglesia consagrada a los Santos Mártires, las ermitas dedicadas a Santa Bárbara y San Antón, los Conventos de las Comendadoras y de la Encarnación, el antiguo Hospital de Santiago, la Casa del Brocense e "imponentes casas solariegas" como la de los Bravo, Argüello, Flores o Condes de Canilleros.

A estos "atractivos históricos y arquitectónicos" se une una "privilegiada situación" que permite una visualización "armónica de este conjunto desde la penillanura de los Llanos de Brozas".

Fuera del núcleo urbano, existen, además, otros inmuebles "muy interesantes y sin los que resulta imposible entender la historia de Brozas y su relevancia", como el Convento de Nuestra Señora de la Luz, las ermitas dedicadas al Buen Jesús, Santa Lucía, San Juan, la Soledad, San Gregorio o el Padre Eterno, el puente sobre el arroyo Jumadiel, o las Casas Viejas de Araya y de la Greña, además de "numerosos Cruceros e Hitos y ejemplares del patrimonio tradicional y etnológico".

DELIMITACIÓN

La declaración en la categoría de Conjunto Histórico exige establecer una "descripción clara y precisa de este amplio bien y la delimitación del entorno necesario para garantizar su adecuada protección", compuesto por la zona periférica, exterior y continua al BIC, cuya alteración pudiera afectar a los valores, contemplación o estudio del mismo. Queda también protegido el subsuelo del citado bien.

Finalmente, dentro de este Conjunto Histórico figuran elementos que ya están declarados Bienes de Interés Cultural, como son la Fortaleza, los Cruceros e Hitos de caminos y la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de la Asunción. Por su parte, la Casa de los Argüellos tiene iniciado el expediente en la categoría de Monumento.

29/05/2015
Fuente: Regiondigital.com

Volver al sumario

La iglesia de Castro Urdiales vuelve a amanecer llena de pintadas

El párroco Sergio Llata denuncia este nuevo «atentado contra el patrimonio castreño» y reclama más presencia policial por las noches y los fines de semana

La iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, volvió a amanecer ayer llena de pintadas en el que ha sido considerado como un nuevo atentado contra el patrimonio municipal, otro más, pues es la tercera vez que el templo se convierte en objetivo de los vándalos en tan solo un año y medio. 'El nazi bueno es el nazi muerto', 'Libertad presos políticos', 'Revolución y muerte al Borbón' o 'Antirracistas' fueron algunas de las leyendas que salpicaron no solo las fachadas del templo sino las de la terraza del Pabellón de Actividades Náuticas de Castro Urdiales.

Puesto al corriente de esta acción, el párroco castreño, Sergio Llata, no pudo disimular su «malestar» e «indignación» ante lo que calificó como un «atentado contra el patrimonio» y una «incitación al odio», que, según recordó, está tipificada como un delito en el Código Penal. «Que los autores de estos hechos hayan escrito en las paredes de la iglesia la frase 'Cristianismo, terrorismo' es una clara incitación al odio», apuntó molesto el cura.

Santa María de Castro-Urdiales

El sacerdote, que tiene claro que estas pintadas «no son obra de gente de fuera, sino de algún vecino» pues, como en anteriores ocasiones, «se han realizado entre semana y al amparo de la noche», pidió ayer a las fuerzas de seguridad de la ciudad que encuentren a los culpables y haga que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.

En este sentido, Llata solicitó «más presencia policial» por las noches y durante los fines de semana. Y es que, según denunció el cura, cada sábado, antes de la eucaristía que se celebra por la noche o con motivo de algún evento cultural que se organiza en la iglesia castreña, «es habitual ver a niños haciendo 'botellón' en las mismas escaleras del templo sin que haya una presencia policial que lo impida».

Según relató ayer el sacerdote, aparte de esta serie de pintadas, en los últimos cinco meses también han aparecido hasta cuatro cristales rotos de los bajos de la parroquia. «El nivel de gamberrismo está llegando a unos límites insostenibles», lamenta el cura, que asegura que se ha planteado colocar cámaras de vigilancia tanto dentro como fuera del templo, «aunque el problema -dice- «es que las van a reventar en cuanto las coloquemos».

Limpieza

También contrariado por lo ocurrido, el concejal de Medio Ambiente, Demetrio García, lamentó ayer unos hechos que «suponen un grave perjuicio patrimonial y económico» habida cuenta de que la eliminación de las pintadas, que no está garantizada debido a la dificultad técnica que requiere su limpieza, supone un «importante desembolso económico» para los vecinos.

De su lado, el edil de Patrimonio, Javier Muñoz, censuró igualmente la aparición de estas nuevas pintadas, «que son obra de gente ignorante e inculta», y conminó a las fuerzas de seguridad de la ciudad a «localizar» y «sancionar» a los responsables de un acto vandálico que «no debe quedar impune».

Una tarea, encontrar a los autores, «prácticamente imposible», según el sargento-jefe de la Policía Local, teniendo en cuenta que no hay testigos ni imágenes para tener al menos una pista. «Los recursos que habría que destinar para ello serían desproporcionados», dijo.

29/05/2015
Fuente: Eldiariomontanes.es

Volver al sumario

Iniciado el expediente para que el yacimiento de Guarrazar sea BIC

La Dirección General de Cultura ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento de Guarrazar, en el municipio de Guadamur (Toledo), con la categoría de Zona Arqueológica. A partir de este viernes se abre un período de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de un mes.

El Castillo de Guadamur y, en primer plano, la ermita  de La Natividad

La resolución de dicha Dirección General, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, explica que el yacimiento de Guarrazar es un ejemplo "sobresaliente" del Patrimonio Cultural de la región, por ser un yacimiento arqueológico de repercusión internacional clave en el estudio y comprensión de la cultura visigoda, así como por la singularidad de sus estructuras y objetos muebles.

Dice el departamento que dirige Marcial Marín que los hallazgos arqueológicos han sacado a la luz relevantes restos constructivos de época visigoda que hacen pensar que este lugar pudiera haber albergado un complejo monástico-palacial vinculado a la realeza visigoda de Toledo, lo que le convierte en un lugar único y representativo de la época hispano-visigoda.

A pesar de que su excepcionalidad, durante casi un siglo y medio, el yacimiento de Guarrazar "ha sido ignorado para la investigación, pero los trabajos arqueológicos que se han emprendido en los últimos años están poniendo de manifiesto que se trata de un yacimiento con una importante secuencia crono-cultural que abarca desde el Calcolítico hasta la Baja Edad Media, aunque con una mayor singularidad en el período hispanovisigodo".

La singularidad y excepcionalidad de los vestigios visigodos no sólo radican en el hecho de que pueda ser el único ejemplo conocido de una residencia palacial de campo de la corte visigoda de Toledo, sino también en que serían los únicos restos conocidos de un palacio real, un monasterio y una basílica relacionadas con esa capital del reino visigodo.

UN MES DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Por ello, ha dispuesto la apertura de un período de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de un mes, a partir de este viernes.

Dice la Dirección General de Cultura que la iniciación de este expediente supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural, quedando sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.

Conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha, el yacimiento de Guarrazar, como Bien de Interés Cultural, gozará de la máxima protección y tutela, y su utilización estará siempre subordinada a que no se ponga en peligro su conservación y sus valores.

Cualquier cambio de uso, segregación o agregación, habrán de ser autorizados por la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.

Del mismo modo, el bien es inseparable de su entorno, no podrá procederse a su desplazamiento salvo por causa de fuerza mayor o interés social; queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones y cualquier otro elemento que perjudique la adecuada conservación del inmueble o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno.

Por lo que se refiere al bien, en general, se permitirán todos aquellos usos que sean compatibles con su puesta en valor y disfrute patrimonial, y contribuyan a la consecución de dichos fines.

Se evitarán las modificaciones de la topografía existente o la alteración del subsuelo y de los elementos accesorios como muros, cierres o caminos, e incluso la estructura parcelaria, salvo autorización expresa de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.

Atendiendo a lo expresado en el artículo 41 de la citada ley, la conservación de la Zona Arqueológica comporta el mantenimiento de los valores propios definidos en la declaración de Bien de Interés Cultural, así como la protección de los bienes afectados.

Para ello, teniendo en cuenta las especiales características del yacimiento arqueológico de Guarrazar, el Ayuntamiento de Guadamur redactará un plan especial de protección del área afectada.

28/05/2015
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

La reclamación de los murales de Sijena comenzará en el juzgado en septiembre

La reclamación de las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, uno de los conjuntos pictóricos de estilo románico más importantes del mundo, comenzará su paso por los tribunales el próximo mes de septiembre en los juzgados de Huesca.

Ventala del transeptoEl titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca ha señalado para el próximo 23 de septiembre la vista previa de la reclamación judicial formulada por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena contra el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para exigir la devolución de las pinturas.

Según el representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, las pinturas, que se exponen en una de las principales salas del MNAC, no fueron vendidas por las monjas propietarias del cenobio sino que fueron trasladadas a Cataluña en calidad de depósito temporal.

Tras un incendio provocado al inicio de la Guerra Civil, este conjunto mural fue extraído de las paredes de la Sala Capitular y trasladado a Barcelona a fin de salvaguardarlo.

Las demandas de ambas instituciones aragonesas coinciden en reclamar el levantamiento del depósito y el traslado inmediato del conjunto mural al Monasterio de Sijena para su recolocación en las paredes de la Sala Capitular.

Español recuerda que las pinturas fueron concluidas en el año 1192 por un pintor inglés que iluminaba con sus dibujos manuscritos de las catedrales británicas de Canterbury y Winchester.

El letrado señala que ante el juzgado encargado de resolver el pleito contra el MNAC se han presentado los representantes legales de la Generalitat de Cataluña para tratar de sumarse a la causa como parte codemandada.

Dicha petición ha sido trasladada a los abogados del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Sijena para que se pronuncien sobre la petición de la administración catalana.

Este proceso se pone en marcha días después de ser hecha pública una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que declaraba nulas las ventas a Cataluña de un centenar de piezas del monasterio y ordenaba su regreso al cenobio.

La resolución señalaba que el Monasterio de Sijena es un monumento nacional "indivisible" y que las piezas que forman parte del conjunto no podían ser vendidas.

Hace unos días, el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Sijena presentaron en los juzgados de Huesca la petición de ejecución de la sentencia y la entrega "voluntaria" de dichos bienes por parte de la Generalitat y del MNAC.

La petición del municipio plantea que en caso de no llevarse a cabo la entrega, proceda la "aprehensión" forzosa de los bienes por parte de la brigada judicial de patrimonio histórico de la Guardia Civil, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales derivadas por desobediencia.

28/05/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Licitadas las últimas obras del Parador de Veruela

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar una resolución de Turespaña, el Instituto de Turismo de España, por la que sale a licitación el contrato de obras de construcción de un estacionamiento subterráneo y la urbanización complementaria en el monasterio de Santa María de Veruela, con lo que el nuevo Parador podría abrirse en 2016.

Las obras de las que informa el BOE van a tener un plazo de ejecución de 12 meses, con lo que en 2016 el hotel estará finalizado y podrá abrir sus puertas.

Veruela va a ser el quinto Parador de la red en Aragón.

Los propietarios del monasterio, la Diputación de Zaragoza, van finalizando los trabajos de construcción de nuevos accesos al futuro parador.

Imagen de la iglesia vista desde el interior de la girola

Cabe recordar que la primera piedra del parador se colocó en el mes de julio de 2008. El nuevo hotel de la cadena pública se extiende, sobre todo, por la parte barroca del monasterio, que fue incorporada durante el siglo XVII.

Las 85 habitaciones previstas ocupan las antiguas celdas de los monjes y se distribuyen en torno un claustro ya restaurado en tres plantas comunicadas entre sí por escaleras y varios ascensores.

Concluidas las obras, Paradores y no Turespaña será la entidad encargada de equipar las instalaciones habilitadas y construidas en Veruela.

27/05/2015
Fuente: Expreso.info

Volver al sumario

Cornellana (Salas - Asturias) cree que las 1.700 firmas a favor del monasterio son "pocas"

La plataforma subraya que el cenobio precisa una reforma a fondo

La plataforma vecinal que pide más inversión pública para mejorar el estado del monasterio San Salvador de Cornellana, en Salas, hace un nuevo llamamiento social para lograr más firmas de apoyo a su particular cruzada. El portavoz del colectivo, David Valiela, cree que las 1.700 firmas conseguidas hasta la fecha son "pocas" para que el gobierno central opte por realizar una obra integral gracias a las ayudas del 1,5% cultural.

De momento, continúan las obras para cambiar las cubiertas, financiadas por el gobierno regional. Este proyecto supuso un desembolso de 850.520,05 euros y concluirá, si se cumplen los plazos, en verano. De forma paralela, el Ayuntamiento salense y los vecinos piden más inversiones.

Está por ver si el Principado, con un nuevo gobierno, afrontará más obras en este complejo del siglo XI. La plataforma considera que es "básica" una reforma de más calado para evitar nuevos daños en la estructura principal y en la iglesia, que está abierta al culto. Es decir, su idea es recuperar un proyecto millonario que se dejó en barbecho en 2007 por falta de dinero público.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, que ganó las elecciones el pasado domingo por mayoría absoluta, también busca apoyos. El monasterio es una de las joyas históricas del concejo y uno de los atractivos más señalados de la ruta de Santiago a su paso por Salas.

En la actualidad, la plataforma promueve otra campaña para que aquellos que visiten el complejo se hagan una foto con un cartel que pide más ayudas públicas para rehabilitar el monasterio. Según David Valiela todo apoyo "es necesario" para llamar la atención y hacer llegar la preocupación por el estado del complejo a aquellos que deciden las grandes inversiones.

27/05/2015
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Cultura destina cerca de 300.000 euros a acondicionar una nave de la Catedral de Ourense

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destina cerca de 300.000 euros a las obras de acondicionamiento del patio que se encuentra entre la nave y el edificio de canónigos de la catedral de Ourense. La obra, cuyo contrato recoge ayer el Diario Oficial de Galicia, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses. Contemplan demoliciones, retirada de materiales existentes, que perjudican el estado de conservación del monumento, y limpiezas. También se procederá a la restauración de las fábricas, canterías y cubiertas, y se eliminarán las humedades provocadas por el mal estado de las instalaciones.

Hastial sur del transepto de la catedral de Orense

El objetivo de la actuación es recuperar la vista de la fachada sur de la catedral, parcialmente cubierta en la actualidad, con lo que se ennoblecerá la entrada al Archivo Catedralicio y al edificio de canónigos. Estos trabajos servirán para recuperar un espacio que podría destinarse en el futuro a la ampliación del museo del templo. Estas obras completan las realizadas para la mejora de las fábricas de la fachada y de la cabecera de la catedral.

Las obras se realizarán en el patio próximo al edificio de canónigos

27/05/2015
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza la adecuación de dependencias situadas entre los claustros de San Isidoro de León

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada este miércoles en la Delegación Territorial, ha autorizado el proyecto básico para la consolidación y adecuación de dependencias situadas en la zona próxima a los claustros de la Real Colegiata de San Isidoro de León y ha dado el visto bueno a la posibilidad de realizar catas en el solado de la primera planta, con el fin de analizar la estructura de la bóveda del pendón.

En las obras proyectadas, objeto de la solicitud, se plantea la recuperación del uso residencial de habitaciones en la planta segunda del ala 'interclaustros', habilitando seis habitaciones con baño y siguiendo la estructura de huecos de la fachada, han informado fuentes de la Delegación Territorial en un comunicado recogido por Europa Press.

Esta actuación va ligada a la renovación previa del forjado de planta, elemento heterogéneo con problemas de degradación, deformación, falta de capacidad funcional y transmisión de cargas sobre la bóveda de la Sala del Pendón, que se renovará previamente antes de llevarse a cabo cualquier actuación. También se plantea intervenir en la zona de portería junto a la

escalera prioral, dando continuidad a la comunicación vertical y recuperando el aspecto unitario de esta zona de paso, actualmente fragmentada por los forjadillos y muretes intermedios ejecutados en época moderna.

Por otro lado, Patrimonio ha autorizado también el proyecto de reconstrucción de la cubierta de la palloza situada en la localidad de Balouta, del término municipal de Candín. Esta edificación está afectada por una declaración genérica de Bien de Interés Cultural (BIC).

Finalmente, la Comisión ha autorizado las obras de adecuación de las zonas verdes en la avenida de los Cubos, número 15 y número 17, de la ciudad de León, siempre y cuando no se ejecute el sistema de drenaje propuesto en la base de la muralla y se mantenga un espacio de grava perimetral al lienzo de la misma.

27/05/2015
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

El Castillo de Belmonte (Cuenca) organiza sus V Jornadas de Recreación Histórica

El Castillo de Belmonte (Cuenca) organizará este sábado y domingo, 30 y 31 de mayo, sus V Jornadas de Recreación Histórica, en la que se conmemorarán los hechos acontecidos en la fortaleza medieval durante la Guerra de Sucesión Castellana entre los años 1475 y 1480.

En estas jornadas, más de 100 recreadores y artesanos participarán en actos como duelos, algaradas de las tropas, mercados de artesanos, herrería, talleres para niños, exhibiciones de artillería de la época con fuego real, cetrería, cocina o juegos medievales, además de espectáculos de música y danza, según ha informado el Castillo de Belmonte en nota de prensa.

Castillo de Belmonte. Cuenca


El horario de las jornadas será de 10.00 a 20.30 horas, mientras que el Mercado de Artesanos que se celebrará abrirá desde el viernes, 29 de mayo, a las 16.30 horas.

El Castillo de Belmonte se mandó construir en 1456 en el cerro de San Cristóbal de la localidad conquense de Belmonte. De estilo gótico con elementos mudéjares y platerescos, fue declarado en 1932 Monumento Nacional.

26/05/2015
Fuente: Eldiadigital.es

Volver al sumario

La Catedral Vieja de Cartagena podrá recibir visitas los últimos cuatro días de cada mes

El Obispado se compromete con la Comunidad a empezar en junio a la apertura obligatoria de este Bien de Interés Cultural

Después de varias décadas sufriendo el deterioro que siguió a los bombardeos aéreos de la Guerra Civil, así como el olvido de las autoridades políticas y religiosas, la catedral de Santa María la Mayor de Cartagena, conocida entre los vecinos como Catedral Vieja, recuperará al menos parte de su importancia como monumento histórico-artístico dentro de un mes. Los últimos cuatro días de junio tendrá lugar el primero de los ciclos mensuales de apertura de este antiguo templo a las visitas ciudadanas, según el compromiso alcanzado por el Obispado de Cartagena y la Comunidad Autónoma.

A raíz de una solicitud de la plataforma ciudadana Virgen de la Caridad, la Consejería de Cultura instó a la Diócesis a finales del año pasado, y de nuevo en febrero, a cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico de la Región en lo referido a la apertura obligatoria de los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), a los que el público debe poder acceder al menos cuatro días al mes.

Aunque por ahora se ha reservado los detalles concretos de su plan en cuestiones como el horario o si habrá un cupo de asistentes al día para no comprometer la integridad del inmueble, el Obispado ya ha anunciado a la Comunidad que empezará a abrir la catedral los cuatro últimos días laborales de cada mes, a partir de junio.

Así lo han confirmado a 'La Verdad' tanto la Dirección General de Bienes Culturales de la Administración regional, que dirige la cartagenera María Comas, como el propio Obispado, que tiene como prelado a José Manuel Lorca.

A finales de marzo, con motivo de la festividad de la patrona de Cartagena, tanto Comas como Lorca afirmaron que las conversaciones sobre este asunto iban por buen camino y que pronto iba a haber noticias relacionadas con la exhibición del templo levantado en el siglo XII, junto a los restos del Teatro Romano (que data del siglo I).

En el caso del obispo, que ha recibido críticas por el retraso en la restauración completa del monumento y por la clausura de éste, destacó en la iglesia de la Caridad, instantes después de la misa de la Onza de Oro, que la Diócesis y la Comunidad estaban «buscando la mejor fórmula» para que cartageneros y visitantes disfrutaran de la Catedral.

«Es viable, no hay ningún problema y está previsto. Lo que me extraña es que todavía no se esté haciendo, porque la iglesia está preparada para poner en marcha las visitas», dijo Lorca Planes. Y María Comas admitió que la negociación sobre la forma de asociación entre las instituciones y la organización del régimen de visitas estaba «todavía un poco verde». Entre otras cosas, no se conocía entonces si se cobraría entrada a los visitantes, algo que a día de hoy sigue sin ser aclarado.

En el templo, situado junto al Teatro Romano, se restauró en 2011 con dinero del Ministerio de Cultura la antigua capilla de la Cofradía del Socorro y alguna zona adicional, que son las que se abrirán al público. La recuperación del resto es «una espina que el Obispado tiene clavada desde hace tiempo», según Lorca. También sobre este tema, apuntó el obispo, «hay conservaciones y se abren posibilidades, que intentaremos que fructifiquen pronto», añadió.

Monasterio de San Ginés

Respecto al monasterio medieval de San Ginés de la Jara, otro BIC de Cartagena cuya apertura a las visitas ha sido reclamado por varios colectivos sociales (Adepa, Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y ANSE), la Comunidad sigue sin dar noticias. El Ayuntamiento de Cartagena afirma que la propiedad del antiguo templo ya no es suya, sino de la promotora del proyecto urbanístico Novo Carthago, Hansa Urbana.

26/05/2015
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

Presentan a Ministerio y Junta casi 12.000 firmas para evitar el derrumbe del castillo de Montalbán, en Toledo

El Ayuntamiento de San Martín de Montalbán (Toledo) ha entregado esta semana ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes un total de 11.890 firmas para pedir la restauración y puesta en valor del castillo que alberga su término municipal, una destacada fortaleza de origen musulmán que amenaza derrumbe en algunas de sus partes.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, quienes han alertado de que el "penoso" estado de esta fortificación, que ha dado lugar a innumerables leyendas entre los lugareños, hace que esté incluido en la "Lista Roja" de 'Hispania Nostra, asociación para la defensa del patrimonio cultural y natural, por peligro de desaparición.

San Martín de Montalbán y el río Torcón

Es por ello que han elevado esta petición no solo ante el departamento que dirige José Ignacio Wert, sino que también han depositado esas casi 12.000 firmas ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dado el "alarmante" estado que presenta.

Propiedad del Ducado de Osuna

El Castillo de Montalbán, propiedad del Ducado de Osuna, se forja con un misterioso origen árabe, y en su trayectoria histórica destaca por haber sido centro militar de la Orden de Temple, entre los siglos XII-XIII, llegando a ser la más importante bailía con las que contaban en Castilla.

Desde el Consistorio de esta localidad toledana, que también alberga el silo de Melque, joya del arte visigodo, han apelado al artículo 46 de la Constitución Española, que recoge la obligación de las administraciones de proteger y promover el patrimonio histórico, cultural, artístico y el enriquecimiento del mismo.

Pero han criticado que en el castillo de Montalbán no se ha realizado reparación alguna, como evidencia su estado, a excepción de la "pequeña" intervención-restauración que el propio Ayuntamiento llevó a cabo en los años 80 en la escalera de acceso a la torre del homenaje y en el muro principal.

La ley de patrimonio histórico

Lamentan que en ningún caso se le haya exigido a la propietaria, la duquesa de Osuna, el cumplimiento de la anterior Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, vigente hasta 2014, que le obliga a "conservar, mantener y custodiar" el castillo de Montalbán. "La tremenda realidad es que si no se toman las medidas oportunas para la consolidación de las zonas más afectadas y en fase de derrumbe, esta fortaleza, reconocida como Monumento Artístico y Arqueológico desde el 3 de junio de 1931, desaparecerá", han alertado.

Por ello, han instado tanto a las diferentes administraciones como a la propietaria a posibilitar una rápida actuación de recuperación para "no dejar desvanecerse una de las fortificaciones más enigmáticas de Castilla-La Mancha".

25/05/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

‘Soria Románica’ ha actuado en 23 templos sorianos hasta 2014

Las inversiones de este proyecto de la Junta han supuesto un total de 377.118 euros

La primera fase del ‘Proyecto Cultural Soria Románica’, entre los años 2009 y 2011, fue asumida dentro de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, institución que financió en su totalidad el proyecto, la Diócesis de Osma-Soria, titular de los bienes, y la Fundación Duques de Soria, que se responsabilizó de la gestión y ejecución de la misma. Se centró fundamentalmente en la zona sur del Duero y la aportación económica superó los seis millones de euros.

Posteriormente, en 2012, se decidió continuar con el proyecto a otra escala, dada la situación económica, y se encargó al Servicio Territorial de Cultura de Soria que se responsabilizase del mismo. El objetivo viene siendo el mismo, desarrollado casi siempre en pequeñas pero importantes obras de consolidación, tanto de cubiertas como de pórticos u otros elementos arquitectónicos, así como de bienes muebles, fundamentalmente pilas bautismales, sitiales o esculturas, o excavaciones arqueológicas y planes de difusión, sobrepasando la línea del Duero hacia el norte.

Hasta 2014 se han realizado 32 intervenciones en 23 templos de 21 localidades, con una inversión total de 377.118 euros, “lo que está permitiendo la recuperación de edificios y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad”, según el delegado territorial, Manuel López.

En 2015, además de la obra de mantenimiento de la fachada norte de Santo Domingo, se ha puesto en marcha la exposición ‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’, que en estos días, en su recorrido itinerante por la provincia, se encuentra en el Palacio de los Castejones de Ágreda.

A través de esta pequeña muestra, que se inició en ARPA y que ya ha sido visitada en Soria por más de 6.100 personas, se quiere acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará siempre que se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.

25/05/2015
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

El Consistorio de Santaella (Córdoba) recupera la torre del Castillo para su musealización

La primera fase de intervención incluye la documentación arqueológica y el escaneado interior

l Ayuntamiento de Santaella ha iniciado el proyecto para recuperar el interior de la torre del Castillo y ponerla en valor. Tras la obtención de los pertinentes permisos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Consistorio trabaja ya en una primera fase consistente en la documentación arqueológica y en el escaneado láser del interior de la torre y de su perímetro exterior.

El alcalde, José Álvarez (PSOE), explicó que con esta actuación se "apuesta de manera clara y decidida por recuperar la memoria histórica" del municipio y "acercarla a sus vecinos y visitantes, utilizando las técnicas más novedosas de actuación y conservación patrimonial y un riguroso respeto por el monumento". Álvarez expresó, además, que con estas actuaciones la corporación quiere contar con la información del estado actual de la construcción, de sus patologías y de su evolución histórica, al objeto de redactar en un futuro el proyecto de restauración y musealización del bien.

La actuación arqueológica la realiza la empresa ProArq Andalucía, con el apoyo de la arqueóloga Carmen Reina y de la empresa local Servicios Arqueológicos BM. Se ha procedido, previamente, al escaneado láser de la edificación, lo que ha permitido documentar al milímetro la torre y conocer el estado de su estructura, con carácter previo a su actuación directa y a su modelado 3D. El escaneado láser de la torre del Castillo está dentro de las líneas más novedosas de actuación sobre bienes patrimoniales y "sólo los grandes yacimientos arqueológicos pueden presumir de su utilización", subrayó el Consistorio.

En esta primera fase, desde los incipientes datos aportados por la intervención, se pone de manifiesto el buen estado general de una torre que tiene más de 800 años. Los sondeos arqueológicos ofrecen datos que corroboran la historia del castillo y de la villa de Santaella. El Consistorio adelantó la existencia de una primera fase fundacional de época tardo-islámica definida por tapiales y la presencia del suelo original de la estancia, pintado con una línea roja (almagra) alrededor del mismo. En una segunda fase más tardía, en época bajomedieval, probablemente del momento en que Santaella estaba bajo el Concejo de Córdoba -siglos XIII al XV- se documenta la mayor transformación constructiva de la torre: su interior se compartimenta con una pequeña estancia al a la que se accede por un vano con dintel de piedra sobre impostas molduradas.

Como hecho "más relevante" para la comprensión del edificio, el Ayuntamiento adelantó la existencia de al menos tres vanos de entrada, superpuestos, correspondientes a tres fases de ocupación. La "importancia" de estos datos radica en la constatación de un nivel de suelo que existía cuando el Gran Capitán fue apresado en el Castillo de Santaella por el conde de Cabra. Para poder acometer futuras acciones de restauración y puesta en valor "con garantías" se ha hecho necesario completar los estudios de campo con los resultados del escáner y tomar muestras de tapial y de morteros para posteriores análisis.

24/05/2015
Fuente: Eldiadecordoba.es

Volver al sumario

Celebrada una nueva edifición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "Artes mecánicas: Ingeniería y Arquitectura Medieval"

El pasado sábado día 23 de mayo tuvo lugar la tercera edición del seminario presencial ARTEGUIAS titulado "Artes Mecánicas: Ingenería y Arquitectura Medieval".

Durante las cuatro horas de duración del seminario fueron abordadas los distintos pasos y procesos técnicos que hubieron de llevar a cabo los hombres del medievo para levantar, en aquellas condiciones, las magníficas construcciones que hoy admiramos casi a diario.

Imagen de la tercera edición del seminario "Arted Mecánicas: arquitectura e ingeniería medieval"

Técnicas constructivas, materiales utilizados, herramientas, ingenios o desafíos a los que se enfrentaban constructores y canteros fueron algunos de los temas expuestos, prestando también especial atención no soloa la arquitectura, sino también a otras disciplinas como la pintura, la vidriera, carpintería, forja, etcétera

24/05/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Emasesa destina 423.500 euros en concepto de patrocinio a la restauración de Santa Catalina de Sevilla

Se realizarán trabajos de arqueología, restauración de las fachadas y del interior del templo.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha firmado un contrato de patrocinio a través de Emasesa con el Arzobispado para llevar a cabo la restauración de Santa Catalina.

Entre los objetivos de la Archidiócesis de Sevilla se encuentra la conservación, estudio y puesta en valor del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de la Iglesia Católica en el municipio de Sevilla, cuyo desarrollo se instrumenta a través de convenios, contratos de patrocinio y otros instrumentos de financiación que permitan la participación de las distintas entidades firmantes en la consecución de dichos fines y objetivos.

Fachada de la iglesia de Santa Catalina con la puerta recolocada procedente de Santa Lucía

Según ha explicado el alcalde “desde Emasesa se destinarán 423.500 euros en concepto de patrocinio para realizar trabajos de arqueología, restauración de las fachadas y del interior del mencionado templo, hasta la puesta en valor de los elementos arqueológicos y arquitectónicos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el mismo”.

Los trabajos de restauración integral que están incluidos dentro de este patrocinio se dividirán en dos fases: Una primera, actualmente en ejecución, consistente en las labores de excavación arqueológica y restauración de las fachadas de la Iglesia de Santa Catalina. Una segunda, que consistirá en la restauración del interior del Templo, incluyendo la difusión y puesta en valor de los elementos arqueológicos y arquitectónicos hallados en las excavaciones arqueológicas.

Así, el Ayuntamiento ha informado de que el pago de la mencionada cantidad se hará en dos veces. El 50 por ciento de la cantidad total, es decir, 175.000 euros, se abonará en el plazo de 15 días a contar desde la firma del presente contrato. El 50 por ciento restante, 175.000 euros, se abonará una vez se haya acreditado por la Archidiócesis de Sevilla, la realización de la actividad publicitaria de Emasesa que obliga el contrato firmado.

24/05/2015
Fuente: Sevilladirecto.com

Volver al sumario

Lituénigo (Zaragoza) retoma las obras de su castillo

El proyecto permitirá convertir el histórico inmueble en un hotel con restaurante.

Lituénigo ha conseguido financiación para retomar las obras de su castillo. Se trata de 60.000 euros procedentes de la Diputación Provincial de Zaragoza que permitirán al Ayuntamiento de la localidad continuar los trabajos para convertir el castillo medieval en un hotel con restaurante para medio centenar de personas, un proyecto que se remonta a años atrás.

El proyecto de recuperación de la fortaleza está paralizado desde hace casi diez años por la denuncia presentada en su día por la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón. Hasta ese momento se habían ejecutado obras por valor de 240.000 euros.

En julio del año pasado, el Consistorio consiguió que Patrimonio aprobara el proyecto de rehabilitación de este histórico inmueble. Los trabajos pendientes podrían costar 600.000 euros, teniendo en cuenta que faltan los cerramientos, interiores, tabiquerías o instalaciones. Las actuaciones más costosas, como la construcción de forjados, estructuras y cubiertas, ya se ejecutaron en la anterior intervención.

Con la subvención concedida ahora por DPZ, se procederá al refuerzo de la estructura interior, modificación de huecos de los ventanales, y la eliminación de humedades en la planta baja.

Dado el elevado coste del proyecto, es necesario llevar a cabo la remodelación en varias fases diferentes, según se vayan consiguiendo subvenciones. Así que todavía está lejano el momento es que se complete esta anhelada iniciativa, que dotará a Lituénigo de un establecimiento de hostelería con plazas hoteleras.

Podría ser una hospedería o un establecimiento de categoría similar, aunque el proyecto deja todo preparado para que en un futuro el castillo se clasifique como un hotel de tres estrellas. En total, contará con dos apartamentos y seis habitaciones dobles. El restaurante estará ubicado en la planta calle, mientras que las habitaciones se situarán en las plantas primera y segunda, una de ellas adaptada para minusválidos.

23/05/2015
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Junta financiará la restauración de la iglesia de San Martín de Salamanca

La actuación prevista en la bóveda situada sobre la Puerta del Obispo, en la nave del Evangelio, tiene como objeto subsanar los problemas que genera el despiece anular de la bóveda y reposición de los elementos pétreos desprendidos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una subvención a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para financiar la restauración de la iglesia de San Martín, en Salamanca, y para la realización de diversas actuaciones divulgativas y de difusión cultural.

La actuación prevista en la bóveda situada sobre la Puerta del Obispo, en la nave del Evangelio de la Iglesia de San Martin, en Salamanca, tiene como objeto subsanar los problemas que genera el despiece anular de la bóveda y reposición de los elementos pétreos desprendidos de la plementería, así como la monitorización de la bóveda de modo que pueda realizarse un análisis con line de su comportamiento estructural tras la reparación.

Puerta de la iglesia de San Martín

La propuesta de puesta en valor de este espacio se fundamenta en el aprovechamiento de la infraestructura necesaria para la intervención en la bóveda, con la intención de generar un contenedor expositivo, punto de información de visitantes de Románico Atlántico, en un emplazamiento tan singular y estratégico como el acceso de la Puerta del Obispo de la Iglesia de San Martín, junto a la Plaza Mayor de Salamanca. Accediendo por esta entrada a la iglesia, se podrá disfrutar del montaje audiovisual y gráfico sobre el Plan de Intervención Románico Atlántico. De manera complementaria el montaje incluirá la posibilidad de visita al conjunto de la iglesia de San Martín, lo que potenciará su inclusión en los circuitos turísticos de la ciudad de Salamanca.

23/05/2015
Fuente: Salamanca24horas.com

Volver al sumario

El Plan Románico Atlántico recibe 200.000 euros para divulgación cultural

La Junta autoriza ayudas para actuaciones en San Martín de Castañeda y San Pedro de la Nave

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una subvención de 200.000 euros a la Fundación Patrimonio Histórico para financiar diversas actuaciones divulgativas y de difusión cultural enmarcadas en el desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico. Entre las actuaciones previstas para este año 2015, en Zomora, destacan las relativas a San Martín de Castañeda y San Pedro de la Nave.

En concreto sobre el torno a la iglesia del monasterio de San Martín y su entorno de parque natural del Lago de Sanabria; y asimismo en El Campillo, en torno a la iglesia de San Pedro de la Nave y su centro de recepción de visitantes.

La subvención también contempla la financiación de la actuación de la iglesia de San Martín, en Salamanca. Aquí está previsto actuar en la bóveda situada en la Puerta del Obispo, en la nave del Evangelio.

El Plan Románico Atlántico de Castilla y León constituye un plan integral que va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente "dado que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad".

Este Plan está permitiendo recuperar y mantener 33 iglesias románicas ubicadas en España y Portugal y su desarrollo y ejecución consiste en el estudio, investigación, conservación y restauración de los templos románicos, incluidos sus entornos y bienes muebles, situados tanto en el norte de Portugal como en las provincias de Salamanca y Zamora.

San Martín de Castañeda

En la provincia de Zamora se ha actuado en las iglesias de las localidades de San Martín de Castañeda, en Sejas, en San Pedro de la Nave, que ha sido dotada de alumbrado interior tras más de trece siglos de existencia, y también en restauraciones internas de la iglesia de Nuestra Señora de la Bandera, en Fermoselle. Además en las iglesias de Pobladura de Aliste y en Cozcurrita.

22/05/2015
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Ibercaja y el Ayuntamiento de Binefar (Huesca) en la restauración de la iglesia de San Pedro Apóstol

La Obra Social aportará 50.000 euros al ayuntamiento para la consolidación de las bóvedas

Ibercaja aportará 50.000 euros destinados al Ayuntamiento de Binéfar en la provincia de Huesca para llevar a cabo obras de consolidación de las bóvedas de la Iglesia de San Pedro Apóstol. El convenio se ha firmado recientemente por M. Carmen Montaner Expósito, directora de oficina de Ibercaja en Binefar y Agustín Aquilue Frago, Alcalde del Ayuntamiento de Binéfar.

La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol data de finales del siglo XV y es de estilo gótico flamígero. Los historiadores apuntan que se edificó sobre una iglesia románica anterior que se corresponde con la actual nave central del templo. Se compone de cuatro tramos cubiertos con bóvedas nervadas de crucería estrellada, todas ellas diferentes entre sí. El atrio, el coro y el baptisterio, en el que existía una puerta gótica hoy convertida en vidriera, son del mismo periodo que la iglesia. Con la aportación de Ibercaja se llevarán a cabo tareas de consolidación de las cuatro bóvedas que comenzarán las próximas semanas y concluirán dos meses después de su inicio.

Este acuerdo ratifica el compromiso de Obra Social Ibercaja con el patrimonio histórico-artístico de la comunidad aragonesa y forma parte de sus líneas de trabajo que tiene en sus fines la creación, realización y fomento de las obras sociales y actividades asistenciales, culturales, docentes, benéficas y de investigación en todo el territorio aragonés.

22/05/2015
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Junta invierte 58.500 euros en la fachada norte de Santo Domingo de Soria

A través del proyecto cultural ‘Soria Románica’

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana la iglesia de Santo Domingo en Soria, en la que la Junta de Castilla y León, a través del proyecto cultural ‘Soria Románica’, está realizando una serie de actuaciones de mantenimiento en su fachada norte, fundamentalmente de limpieza, eliminación de plantas superiores y líquenes, reposición de volúmenes en cornisas, etc.

Desde que la Junta de Castilla y León realizase las obras de adecuación y consolidación general de fachada de Santo Domingo, entre los años 1991 y 1994, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado diversas actuaciones en las fachadas norte y oeste: consolidación de diversas zonas de sillería en zócalos, eliminación de pintadas en tres ocasiones y, concretamente en la fachada oeste, cartografía de patologías y de intervención, limpieza superficial, impermeabilización de la cornisa, adecuación de juntas, hidrofugación general, etc.

Portada de Santo Domingo de Soria

Junto al delegado han comprobado el avance de las obras los responsables de In Situ, S.L., empresa a la que fueron adjudicadas las obras por un importe de 58.500 euros, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y técnicos de la sección de Patrimonio.

Lucrecia Ruiz, responsable de la obra de la empresa In Situ, S.L., ha manifestado en la visita que “teniendo en cuenta que se trata de la fachada norte y que el edificio tiene más de siete siglos se va a limpiar, porque está muy enmugrecida por la contaminación atmosférica, una acción por la que los monumentos en España han sufrido mucho en los últimos 40 años. Al ser la fachada norte la piedra retiene mucho la humedad y hay mucha pátina biológica de musgos, líquenes, incluso plantas superiores, que se pretende limpiar para que no llegue a formarse una costra negra de contaminación, que es mucho más perjudicial para la piedra. Tenemos una arenisca preciosa de color, pero que es muy porosa y absorbe mucho el agua, y con el clima tan agresivo de Soria, sobre todo con las heladas, se rompe. En definitiva, un trabajo de mantenimiento, limpiar y consolidar las zonas arenizadas que lo necesiten, sellar las juntas para que no entre agua al interior de la piedra, y reconstruir la línea de imposta que está en muy mal estado, con muchas fisuritas”.

La fachada norte del templo, el ábside y cuerpo bajo de la torre no presentan patologías en sus fábricas e impostas. Aunque la torre tiene algunos de sus elementos pétreos de labra con algún grado de deterioro, su restauración queda fuera de las labores de mantenimiento previstas en esta actuación. La capilla presenta su imposta de sillería en sección rectangular con ampollas y disgregaciones. El resto de sus fábricas y cornisa se muestra en buen estado. El cuarto y último cuerpo, la nave románica, presenta únicamente patologías relacionadas con su limpieza, si bien el remate de sus contrafuertes es una zona a consolidar y rejuntar.

22/05/2015
Fuente: Noticiascastillayleon.com

Volver al sumario

El Castillo de Vélez Blanco (Almería) recuperará su patio de honor tras un acuerdo entre empresarios y Junta

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, la Junta de Andalucía y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo el proyecto de restauración.

El consejero de Economía, las delegadas del Gobierno y de Economía, el alcalde de Vélez Blanco y concejales, el presidente de AEMA, el presidente y la gerente del CTAP Durante una visita al castillo, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha indicado que se acometerá un proyecto que permitirá “revalorizar este monumento como atractivo cultural de la comarca, al tiempo que lo convierte en un escaparate de excepción del producto de calidad que ofrece el sector de la piedra natural en Andalucía”.

Castillo Vélez Blanco, En Almería

La consejería de Economía destinará 1.130.000 euros para la reproducción de los mármoles del Patio de Honor del Castillo, -que se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York-, y que en su origen contaba con relieves de mármol blanco de Macael. A principios de 1904, los duques de Medina Sidonia, propietarios del castillo, vendieron a un marchante francés el Patio de Honor con sus ricos relieves de mármol Blanco de Macael, por 80.000 pesetas. Las piezas fueron trasladadas a Cartagena y, desde allí, embarcadas hasta la localidad francesa de Marsella.

En 1913, fue adquirido por George Blumenthal, quien en 1954 lo entregó al Museo Metropolitano de Nueva York, donde está actualmente instalado. El consejero ha expresado cómo la recuperación de estas piezas, “aunque sea mediante una reproducción, ha sido un anhelo largamente sentido por los habitantes de la comarca, que ahora podrán ver cumplido este deseo”.

Ha destacado que servirá como “hito internacional y escaparate de excepción para destacar a la marca Mármol de Macael”. Para Sánchez Maldonado, “contar con una historia de ese mármol, que anuda su valor histórico con su existencia actual en uno de los centros culturales más conocidos del mundo, el Metropolitan Museum de Nueva York, es el mejor instrumento publicitario para el fomento del mármol de Almería”.

La Consejería de Cultura ofrecerá asesoramiento técnico y facilitará el escaneado en 3D de los mármoles existentes en el Museo Metropolitano de Nueva York, mientras que el Ayuntamiento velezano se ha comprometido a la adecuación del castillo. El CTAP colaborará en la gestión y coordinación del proyecto y aportará tratamientos y protocolos de restauración para el mantenimiento y conservación, mientras que los empresarios asesorarán sobre las explotaciones a utilizar en el proyecto y canalizará el suministro de la materia prima.

21/05/2015
Fuente: Almeria360.com

Volver al sumario

La iglesia de San Martín de Aguilera (Soria), declarada Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento para la iglesia de San Martín de Aguilera en la localidad soriana de Bayubas de Abajo y delimita un entorno de protección para el monumento.

Se declara la Iglesia de San Martín en Aguilera, Bayubas de Abajo, en Soria, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, un templo que ha sido objeto de intervención a través del Plan Soria Románica, llevado a cabo por la Junta de Castilla y León para la conservación, puesta en valor y divulgación del románico en esta provincia.

Asimismo se delimita un entorno de protección en el que se ha tenido en cuenta la ubicación del monumento en un cerro desde el que domina todo el caserío y que comprende los espacios públicos y parcelas vinculadas, espacial y visualmente a la iglesia, que constituyen su entorno visual y ambiental inmediato en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del carácter del espacio urbano.

Uno de los alicientes de la iglesia de Aguilera son las vistas que se contemplan desde ella

La Iglesia de San Martín de Aguilera se encuentra situada en lo alto del cerro conocido como ‘El Cabezo’, coronando el caserío y formando parte de este enclave de carácter fronterizo en las proximidades de la fortaleza de Gormaz. Se trata de una construcción en estilo románico de finales del siglo XII que se ha ido modificando a lo largo del tiempo con construcciones anexas que no han alterado la traza y unidad de la edificación. La iglesia presenta una planta de nave única con ábside semicircular, tramo presbiterial recto y galería porticada abierta al sur.

Una torre de factura posterior, posiblemente del siglo XVI, completa el conjunto. En su interior, caracterizado por su sencillez y sobriedad, se cubre con artesonado de madera en la nave y bóveda de horno en la cabecera, destaca el arco triunfal apuntado con capiteles labrados y la pila bautismal agallonada. Al exterior todas las fachadas se rematan con alero sobre canecillos de piedra, que ofrecen diferente factura y muestran motivos ornamentales diversos.

Al sur se abre una galería porticada de sillería bien trabajada, adaptada a la pendiente del terreno que constituye el elemento más singular del conjunto. Presenta un arco de acceso flanqueado en un lado por tres arquerías de medio punto y dos en el otro, que descansan sobre cortas columnas de doble fuste y fuste único con capiteles de acanto. Al oeste se prolonga la galería con doble vano segmentado por columna de doble fuste y capitel figurado. La galería acoge una sobresaliente portada enmarcada por sendas pilastras y tejaroz, formada por arco de ingreso.

21/05/2015
Fuente: Noticiascastillayleon.com

Volver al sumario

La Plataforma Salvar Bonaval pide a la Junta que expropie el monasterio

"El Ayuntamiento de Retiendas nos trasladó su posición de que desde el municipio no se va a hacer", aseguran desde la agrupación

La plataforma «Salvar Bonaval», que luecha por recuperar el monasterio cirticense de la localidad, ha comunicado que ha remitido a la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha un escrito «pidiendo que sean la Comunidad Autónoma la que expropie el inmueble, ya que el Ayuntamiento de Retiendas les trasladó su posición de que desde el municipio no se va a hacer».

Monasterio de Bonaval

Según la agrupación, a Junta es «la única esperanza» que albergan desde la platadorma «Salvar Bonaval», ya que fue esta administración la que apuntaló el edificio para evitar su mayor deterioro.

Paralelamente han comenzado una campaña a través de la la red social Twitter con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas, «solicitando a los distintos partidos la solución que ellos darían a la situación del monasterio, aunque de momento no hay propuestas concretas por parte de ninguno», han explicado.

20/05/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El SOS del coro de la iglesia de San Pablo de Córdoba

Unas grietas y movimiento en el templo obligan a realizar importantes actuaciones en su interior

Cuenta la tradición que entre los muros de una de sus capillas estuvo preso San Acisclo, copatrón de Córdoba. Enclavada en el centro del Casco Histórico, la iglesia de San Pablo tiene achaques, sobre todo, en el coro, que lleva más de un año apuntalado para evitar su derrumbe. En concreto, tres grietas en esta parte del templo fernandino, que abarca sus tres naves, y que ha provocado, además, el hundimiento del pavimento.

En esas circunstancias, el superior de la orden claretiana, Carlos Mateos Cifuentes, ha lanzado un SOS a las instituciones y a particulares a la espera de donativos para lograr salvar la iglesia. Precisamente, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha visitado recientemente el templo para conocer de primera mano el estado del coro, y ha confirmado lo que ya se sabe: que se encuentra «en una situación ruinosa y necesita de una urgente intervención», por lo que la institución provincial se ha comprometido a colaborar.

De esta forma, Fuentes aprovechó la ocasión para trasladar a su prior que la Diputación ayudará en la financiación del apuntalamiento del coro, subrayando que «se está tramitando un expediente de subvención excepcional por valor de 30.000 euros». En este sentido, apuntó que el programa de actuaciones en dicha iglesia, presentado a la institución para solicitar la colaboración urgente, contempla la necesidad de intervenir sobre las bóvedas y arcos para resolver las patologías y anomalías constructivas.

Donativos particulares

Pero esto es sólo una pequeña parte del coste total de la obra, que asciende a 287.500 euros, de la que la orden claretiana sólo cuenta con unos 30.000 euros de donativos particulares, como el de una señora que ayer mismo daba 50 euros en un sobre a la orden para poder reparar los desperfectos.

«Sólo el apuntalamiento del coro ha sido costosísimo y carecemos de más recursos», lamenta Mateos, quien realiza un llamamiento a empresas o particulares que quieran hacer cualquier pequeña aportación para su rehabilitación «cualquier ayuda será bienvenida», aseguró.

Este templo, de dimensiones catedralicias, conserva sus nervaduras y un espectacular techo mudéjar. Es uno de los más visitados de la ciudad. Además, la cúpula de su sacristía es una de las obras más consultadas por grupos de arquitectos. La iglesia de San Pablo constituye el segundo templo más importante de Córdoba, sólo superado por la Mezquita-Catedral. Está considerado con la categoría de monumento dentro del inventario de Bienes de Interés Cultural de la provincia de Córdoba.

Una iglesia fernandina

Esta iglesia fernandina se construyó en el siglo XVIII como convento que contó con el privilegio real y llegó a ser uno de los más importantes de la Orden de Santo Domingo de Guzmán. Con la desamortización de Mendizábal, los dominicos perdieron el convento en el siglo XIX.

Entonces, el monasterio y su claustro estaban en ruinas, siendo derribados en 1848. Sin embargo, dependencias como la librería y la casa de novicios se conservaron y pasaron a ser sede de la Diputación provincial. En 1897 el obispo de Córdoba lo puso en manos de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, que comenzaron su reconstrucción bajo el patrocinio del superior padre Pueyo.

A ellos se debe la edificación de una nueva ala caustral y la restauración de la iglesia bajo la supervisión del Castiñeira y el escultor Mateo Inurria. El carrillón de campanas, uno de los elementos más singulares, fue adquirido por el padre Pueyo en la Exposición de París en 1900. Una pieza que cada día suena a las 12.00 y a las 20.00 horas, y que el músico Luis Bedmar ayuda a mantener al día.

20/05/2015
Fuente: Abcdesevilla.es

Volver al sumario

La mejora de las cubiertas de la catedral de Badajoz prosigue con 350.000 euros

La rehabilitación afectará al tramo entre la capilla del sagrario y el claustro. Cultura está a punto de licitar los trabajos, a ejecutar en cuatro meses

Las obras de rehabilitación de las cubiertas de la catedral de Badajoz continuarán en breve con una inversión de 350.000 euros. Esta es la cantidad que ha dispuesto la Consejería de Cultura para llevar a cabo los trabajos, que en esta ocasión afectarán al tramo entre la capilla del Sagrario hacia adelante y el claustro, que presentan las mismas deficiencias que las zonas donde ya se ha actuado con anterioridad: filtraciones y humedades.

La intervención consistirá en la reparación del tejado para acabar con las goteras, así como el tratamiento de los parámetros verticales de las fachadas a cubiertas, la puesta en valor de todos los elementos constructivos ocultos y de los primitivos huecos de iluminación de la nave central. Además, con estas obras se pretende que el posterior mantenimiento de las cubiertas sea "fácil", garantizando que se mantendrán en buen estado durante más tiempo.

Catedral de Badajoz

La actuación, según fuentes de la Consejería de Cultura, está a punto de licitarse y el plazo de ejecución de la misma es de cuatro meses. Al ser una obra que se financia a través de fondos europeos, debe estar concluida antes del 31 de diciembre de este año.

Esta es la tercera fase de rehabilitación de las cubiertas de la catedral pacense. Ya en el año 2009 se culminó la primera en la que, según recordó ayer el vicario general de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Sebastián González, se actuó sobre un tercio del tejado. En esa intervención también se llevó a cabo la restauración del retablo mayor, las rejas de la capilla mayor y los tapices del siglo XVI, que se recuperaron con apoyo de instituciones públicas y privadas.

Tras cinco años sin que ninguna otra actuación sobre la techumbre --de cuya situación de riesgo alertó Gónzalez en repetidas situaciones, llegando incluso a plantearse el cierre de la catedral, el año pasado se retomaron las obras. Con una inversión de 110.000 euros, la empresa Arquepec rehabilitó la cubierta de la capilla del Sagrario, que era la zona más delicada al ser la más afectada por el agua cuando llovía.

Según el vicario general, tras esta tercera fase aún quedaría pendiente rehabilitar las techumbres de las capillas laterales y la sacristía.

20/05/2015
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

La iluminación del Castillo de Loarre, una asignatura pendiente

Uno de los proyectos pendientes de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre es la electrificación de este monumento histórico para el que ya hubo incluso presupuesto. La recién nombrada presidenta de la entidad, Rebeca Santolaria, asegura que éste es un tema por el que se va a seguir peleando, si bien ahora el objetivo principal, explicaba, es lograr que el Castillo sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Castillo de Loarre. Siglo XI

En su día ya se elaboró un proyecto, que fue rechazado por Patrimonio, con la idea de mantener iluminado este castillo medieval, uno de los mejores conservados de Europa. Al margen de ello, ahora el trabajo debe centrarse, explica Santolaria, en su conservación, mantenimiento y difusión.

Rebeca Santolaria era elegida presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre en la asamblea general celebrada este domingo. Sustituye en el cargo a Anabel Lasheras, quien después de diez años al frente de la entidad, veía necesario un relevo. Santolaria tiene 34 años, es graduada en Magisterio, y técnico superior en realización de audiovisuales y producción. Trabaja desde Loarre por el patrimonio aragonés.

19/05/2015
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Pambre no podrá visitarse este verano por el retraso de las obras del castillo

Los técnicos justifican la demora por las dificultades técnicas del proyecto y por algunas mejoras realizadas sobre el mismo, como hacer accesible al público la torre del homenaje

El castillo de Pambre no podrá visitarse, en el mejor de los casos, hasta finales de este verano, ya que las obras de restauración que se están realizando en la fortaleza no terminarán hasta el próximo mes de julio.

Castillo de Pambre. Lugo

Los trabajos, que en un primer momento, estaba previsto que finalizasen a principios de año, ha ido acumulando ciertos retrasos a causas de las dificultades técnicas que entraña el propio proyecto.

Además, los responsables de la obra han acometido durante este tiempo diversas mejoras con relación al proyecto inicial. El más llamativo es que la torre del homenaje será accesible para todo el público en general y no solamente para visitas técnicas, como estaba previsto en un primer momento.

19/05/2015
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

Comienza la obra de restauración en el Castillo de Peñarroya (Ciudad Real)

La pasada semana dio comienzo la obra de reconstrucción del muro caído el 19 de noviembre de 2014 del Castillo de Peñarroya. Una actuación que llevarán a cabo empleados municipales supervisados por un arquitecto experto en este tipo de construcciones.

Según los técnicos municipales, al ser Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha se necesita la autorización de la Junta para realizar cualquier actuación sobre la edificación, una burocracia que ha demorado el inicio de la reconstrucción.

Los primeros trabajos realizados han consistido en la limpieza de los restos del muro que se han movido pero que no han llegado a desprenderse del todo. Para ello, se han instalado dos andamios de cremallera, que permitirán a los trabajadores moverse con facilidad y seguridad por toda la zona del muro afectado, y que permanecerán en el lugar durante los dos meses, aproximadamente, que se espera dure la intervención; por lo que se pide a los visitantes que extremen la precaución en dicha zona.

El Castillo de Peñarroya fue arrebatado a los musulmanes el 8 de septiembre de 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215. Situado a 12 Km de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas de Ruidera, es la entrada más atractiva natural y visualmente, al Parque Natural.

18/05/2015
Fuente: Entomelloso.com

Volver al sumario

Restauración de la fachada occidental de la Catedral de Ávila

El director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto y el Deán de la catedral de Ávila, Fernando Gutiérrez Santamaría, han anunciado hoy que tienen previsto iniciar a finales de este mes los trabajos de restauración de la fachada occidental de la seo. El acto ha contado, entre otros , con la presencia de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y Léon, Alicia García.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Cabildo Catedralicio tienen previsto iniciar los trabajos de restauración de la fachada occidental de la catedral de Ávila a finales del presente mes de mayo. Así lo han explicado hoy el director de la entidad cultural, Juan Carlos Prieto y el Deán de la seo, Fernando Gutiérrez Santamaría, en un acto que ha contado con la asistencia de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

Exterior de la catedral de Ávila

En su intervención, Juan Carlos Prieto ha reseñado que los trabajos servirán para recuperar esta área del monumento, que, según apuntaba el director de la obra, el arquitecto Joaquín García presenta “disgregaciones, descamaciones, fragmentaciones y roturas”. Un deterioro que puedo constatarse “mediante la realización de diferentes estudios previos, que nos sirvieron para determinar que la causa principal de estos daños es la humedad”, recordaba García.

El plazo para la ejecución de los trabajos, que comenzarán a finales de mayo, es de cinco meses y la restauración forma parte de una actuación mucho más amplia, que cuenta con un presupuesto global de 260.400 euros y que incluye la monitorización del templo, destinada a garantizar su conservación preventiva.

Trabajos de restauración

Para resolver los problemas identificados se actuará, según explicaba el director de la obra, en tres niveles. En primer lugar, se colocarán unos elementos de cornisa que impidan que el agua moje directamente la débil piedra con la que está construida la portada. En segundo lugar, se impermeabilizará la terraza superior y se facilitará el acceso para evitar las humedades que actualmente se filtran hacia la fachada. Finalmente, se recuperará el valor intrínseco de la portada restaurando el tímpano calado y sus emplomados en el exterior y modificando el cortavientos del interior para que la portada pueda ser contemplada en todo su esplendor.

También se llevarán a cabo trabajos de consolidación y rejuntados de la piedra. El precario estado en el que se encontraban las esculturas de las hornacinas, ha determinado que los técnicos de la Fundación y el Cabildo opten por mantenerlas en el interior del templo, para protegerlas y evitar un mayor desgaste.

Monitorización del edificio

Su protección y la de todo el templo quedará garantizada mediante la colocación de pequeños sensores inalámbricos, que controlarán aspectos como la temperatura, la humedad o la luminosidad, evaluando y registrando cualquier variación significativa. “La instalación de estos dispositivos incluirá a la seo abulense en el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS)”, comentaba el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, quien explicaba que esta herramienta destinada a garantizar la conservación preventiva y la gestión inteligente de los bienes culturales, “ha sido desarrollada en colaboración con Telefónica y se ha implantado ya en medio centenar de edificios”.

La catedral de Ávila comienza a construirse en el siglo XII. De origen tardorrománico, mudó al gótico al alargarse las obras hasta el siglo XV. Es entonces cuando se encarga a Juan Guas, arquitecto y escultor español de origen flamenco, uno de los máximos exponentes del gótico tardío castellano, que traslade la portada original gótica de la fachada occidental a una puerta secundaria al norte, con mejor acceso desde el palacio episcopal, y que la sustituya por una nueva y adelantada, de modo que la nave mayor gana, además, un nuevo tramo. Esta portada de Juan Guas fue reformada en el siglo XVIII.

18/05/2015
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

La Resurrección de Benabarre se exhibe al público por primera vez tras su vuelta y restauración

El Museo de Huesca expone tras su restauración la tabla "La Resurrección". Se trata de un fragmento (112x97 centímetros) de la tabla ‘La Resurrección’ con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo. Se le atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (1445-1485), figura destacada dentro del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del S.XV.

Esta pieza, considerada como una importante obra del gótico y catalogada como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, es el primer bien de arte sacro aragonés depositado en Cataluña que, a finales de 2014, regresó a la Comunidad Autonómica.

Tras ser depositada por el Gobierno de Aragón en el Museo de Huesca, ha sido sometida a un análisis y estudio detallado de conservación, así como a un proceso de restauración y limpieza. El Museo de Huesca, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la expone al público en la sección de “Obra destacada”. A través de un taller didáctico, el Museo de Huesca ha dado hoy a conocer los pasos que se han seguido en su restauración.

Concretamente, la intervención ha consistido por un lado en consolidar la capa pictórica del anverso. Además se ha procedido a su limpieza física, eliminando repintes que interferían en la correcta lectura iconográfica de la obra, lo que ha permitido sacar a la luz algunos detalles ocultos como la lanza de uno de los soldados apostado ante el sepulcro. En el reverso solo ha sido necesario acometer una intervención de limpieza.

Asimismo se ha llevado a cabo un análisis químico pudiendo confirmar así que la técnica original utilizada era temple sobre una imprimación de estuco de gran calidad y que los repintes fueron realizados en el s. XX. Además el análisis indicó que la pintura estaba ennegrecida (restos de carbón y humedad) debido a un incendio cuyas fechas se desconocen.

La obra fue devuelta a finales de 2014 a Aragón por la Diputación de Lérida tras las acciones legales emprendidas por el Gobierno Autonómico y una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalarán el derecho de retracto del Ejecutivo aragonés.

Día Internacional de los Museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, los centros expositivos aragoneses han preparado una amplia programación, coordinada desde la Dirección General de Patrimonio Cultural. Exposiciones, talleres, visitas guiadas, conciertos o jornadas de puertas abiertas son algunas de estas propuestas. El Museo de Huesca, además del taller didáctico para explicar el proceso de restauración de la tabla ‘La Resurrección’, ha organizado diferentes actividades para los más jóvenes. ‘¿Quieres ser arqueólogo?’ es una de ellas, que está dirigida a las familias.

A lo largo del ultimo año, 2014, los museos dependientes del Gobierno de Aragón han recibido 203.990 vistas, un 14% más que el año anterior. En el caso del Museo de Huesca ha recibido cerca de 40.000 vistas, un 27% más que en 2013.

17/05/2015
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

El monasterio de Santa María de Huerta acogerá el rodaje de una película sobre Santa Teresa de Jesús

La selección de figurantes se llevará a cabo en la tarde del lunes en la Casa Consistorial de Arcos de Jalón.

El monasterio de Santa María de Huerta se convertirá próximamente en el plató en el que se rodará parte de una película sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, dirigida por Jorge Dorado y que emitirá TVE con el título de "Teresa".

Para el rodaje en la localidad soriana, la productora ha solicitado la presencia de figurantes y para ello se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Arcos de Jalón con el objetivo de que la administración local facilitara la labor de búsqueda. "La productora contactó con nosotros para ver si podíamos encargarnos de poner anuncios por el pueblo, al ser éste más grande que Santa María de Huerta", explicó el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina, quien además avanzó que las pruebas para seleccionar a los figurantes se realizarán en la tarde del próximo lunes en las dependencias de la Casa Consistorial.

Puerta de comunicación entre el claustro y el refectorio de los monjes

Peregrina confirmó el interés de los vecinos, que desde que se colgaron los anuncios han solicitado información al Ayuntamiento. "Sí que parece que hay bastante interés. Además, como el año pasado se grabó el anuncio de Ecoembes en Medinaceli y también participó gente de Arcos de Jalón parece que les ha gustado la experiencia", comentó el primer edil, quien aseguró que por el momento no tiene más información sobre la iniciativa cinematográfica. "Sabemos lo que pone en los carteles, que buscan extras de entre 18 y 70 años para una película de televisión", sentenció.

La actriz Marian Álvarez, ganadora del premio Goya a la mejor actriz en 2013 por "La herida", se mete en la piel de la protagonista, Santa Teresa de Jesús. La película ha acercado este jueves a Ávila al director de "Mindscape" para rodar varias escenas junto a la puerta de la Malaventura y el humilladero de Los Cuatro Postes, donde Marian Álvarez ha destacado, en declaraciones a los medios, el hecho de que le toque interpretar a un personaje que "lo tiene todo".

Para la actriz madrileña, Santa Teresa es "el reto al que todas las actrices se quieren enfrentar", aunque ella ha confesado que su acercamiento a la figura de la santa lo realiza "con mucho respeto", por ser "una figura del imaginario colectivo".

Álvarez ha incidido en que se ha sentido atraída por la figura de una mujer "capaz de reformar toda una orden", así como por su faceta de escritora y por el hecho de que no se rindiera "nunca", más que por su lado místico.

Fue "una mujer que, en el siglo XVI, fue capaz de ir contra todo", ha añadido la protagonista de 'Teresa', que tendrá una duración aproximada de cien minutos y contará, en el reparto, con nombres como Aitana Sánchez-Gijón, Antonio de la Torre o David Luque, así como con la colaboración especial de Terele Pávez.

Promovida por la Fundación V Centenario, con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y producida por La Cometa TV, del grupo Eurostar, el rodaje que comenzó este jueves en la capital abulense y se extenderá durante cuatro semanas con el objetivo de que se estrene "en el último trimestre del año", ha indicado Jorge Dorado.

El director ha incidido en que, de las "muchas Teresas", la escritora, la mística o la revolucionaria, han querido destacar todas las facetas de las que el espectador actual "puede obtener algún aprendizaje".

Por ello, la religiosa aparece vista por los ojos de una niña de hoy día, partiendo del momento en el que Teresa de Cepeda sale de su casa hasta su primera fundación, la de San José o Las Madres.

16/05/2015
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

De Uncastillo a Boston: arte aragonés en el exilio desde hace un siglo

En 1915 se vendió la iglesia de San Miguel de Uncastillo por 800 pesetas. Su portada románica, una de las más relevantes de Aragón, acabó en el Museo de Bellas Artes de Boston

Cartel colocado en la iglesia de San Miguel de Uncastillo explicando el paradero de su portadaEn 148 cajas que pesaban 28 toneladas. Así es como salió de España la portada románica de la iglesia de San Miguel de Uncastillo (Zaragoza), una de las joyas patrimoniales más relevantes de las Cinco Villas. Partió del puerto de Tarragona rumbo a Estados Unidos. Su destino final: el Museo de Bellas Artes de Boston, donde permanece expuesta desde 1930.

La historia de este «expolio», como lo califican los vecinos de Uncastillo, arrancó en 1915, hace ahora justo un siglo. Ese año, el Obispado de Jaca –Diócesis a la que pertenece el municipio, a pesar de ser provincia de Zaragoza– decidió vender a varios particulares la iglesia de San Miguel, que llevaba años cerrada al culto. Por aquel entonces el Ayuntamiento de la localidad la utilizaba como almacén. El precio de venta: 800 pesetas.

Los historiadores desconocen las razones que llevaron al abandono de la iglesia a comienzos del siglo pasado. Solo está documentado que el edificio era propiedad del Obispado y que era el Ayuntamiento quien disfrutaba de su uso. Por eso, desde la Diocésis ofrecieron al Consistorio la mitad del dinero que obtuvo por la venta del edificio. Es decir, 400 pesetas. Un dinero que rechazó, ya que desde un primer momento se opuso a esta operación.

Aún así se llevó a cabo y esta iglesia del siglo XII acabó divida en dos. Una parte se usó como herrería y después pasó a ser un almacén de maderas. En la otra mitad, se construyó una vivienda particular. Casa que a día de hoy sigue habitada. De forma separada se vendió también la portada románica.

Entre anticuarios y magnates

Un anticuario barcelonés, Salvador Barbra, se hizo con ella. Eso sí, a día de hoy sigue sin estar claro si fue la Diócesis quien se la vendió directamente o si fue uno de los nuevos propietarios del inmueble quien se deshizo de ella a posteriori. Tampoco está documentado lo que pagó por esta importante portada románica.

Una portada que tiene cinco metros de altura por cuatro de anchura. Representa en su tímpano a San Miguel disputándose un alma con un demonio, y en las tres arquivoltas hay más de sesenta figuras de guerreros, saltimbanquis, músicos y animales, que reflejan la complejidad de la sociedad medieval.

Su riqueza escultórica y su singularidad provocó que varios tratantes de arte americanos se interesaran por ella. En 1926, el anticuario barcelonés entro en contacto con varios de ellos. Y es que por aquella época era habitual que los grandes magnates de Estados Unidos pujaran por piezas artísticas europeas para decorar sus grandes mansiones. Esto fue lo que ocurrió con la portada de Uncastillo.

Entre los interesados en hacerse con ella, Randolph Hearst, magnate de la prensa y los medios estadounidenses, que se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la escena política y empresarial de EEUU. Consolidó uno de los más grandes imperios empresariales de la historia, llegando a poseer 28 periódicos.

La historia de este magnate, llena de ambiciones, extravagancias y acciones tan despóticas como arbitrarias, fue llevada a la gran pantalla por Orson Welles, con la afamada película «Ciudadano Kane».

Una venta legal y en Marsella

Randolph Hearst fue uno de los que se interesó por esta portada románica de las Cinco Villas para decorar una de sus muchas mansiones. Sin embargo, finalmente fue el Museo de Bellas Artes de Boston quien se hizo con esta valiosa portada. De hecho, en estos momentos es la pieza más importante de arte románico que se exhibe en el museo estadounidense.

El anticuario barcelonés la vendió en 1928 por 42.782 dólares. Como por aquel entonces, la legislación española ya trataba de poner coto al expolio de arte e impedía que un museo ubicado en el extranjero se hiciera con piezas nacionales, la venta se llevó a cabo en la ciudad francesa de Marsella y se realizó entre dos compradores particulares. Legalmente la portada la compró Francis Bartlett, que acto seguido la donó al Museo de Boston.

De Uncastillo salieron 215 piezas. Todas las que componían la portada, que fue desmontada ladrillo por ladrillo, más otra serie de esculturas que decoraban la iglesia, como los capiteles o las mensulas de los aleros. Todas embarcaron en Tarragona en 1928 con destino Boston.

Un siglo después de que comenzara la historia de este «expolio» desde Uncastillo dan «prácticamente por perdido» esta joya de la localidad. «La venta fue legal y si hubiera habido algún tipo de delito ha prescrito», asegura el coordinador de la Fundación Uncastillo, José Manuel López. «El paso del tiempo y la legislación impiden su vuelta», señala. Así que solo se podría buscar un acuerdo amistoso con el Museo de Boston. «No se puede hacer prácticamente nada para que la portada regrese a Uncastillo. Solo nos queda aprender de los errores y evitar que esto vuelva a ocurrir», se lamenta.

16/05/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Diputación entrega al Monasterio de La Rábida una planimetría y un estudio histórico de su evolución

El diputado de Infraestructura de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, y la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, han hecho entrega al prior del Monasterio de La Rábida, Francisco García, de una planimetría completa del convento realizada por la institución provincial.

Según ha explicado Márquez, la Diputación lleva tres años acometiendo la mejora integral de La Rábida, en los que la colaboración con el Monasterio ha sido "constante", a lo que ha añadido que ahora, que ha terminado la actuación, han decidido hacerle entrega de la planimetría del convento "completa y actualizada, ya que de la que se disponía no se correspondía con la realidad del inmueble", ha informado la Diputación en una nota.

Conjunto del monasterio de la Rábida

El trabajo se ha desarrollado durante dos meses por los técnicos en Delineación del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación, perteneciente al Área de Infraestructuras, contando en todo momento con facilidades por parte de la Orden Religiosa.
Para llevarlo a cabo se ha efectuado una comprobación en el lugar de todas las medidas, tanto con cinta métrica, aparatos Láser y Estación Total. En virtud de este trabajo se han puesto a la luz incluso zonas de las que no había constancia documental, tal como el Semisótano del Convento.

El trabajo se concreta en cuatro planos descriptivos de la morfología de la construcción y en otros cuatro que presentan el transcurrir histórico del monumento, que se han entregado tanto en papel como en formato digital.

Esperanza Cortés ha afirmado que se trata de un "trabajo espectacular, algo que le faltaba al monasterio y a la comunidad franciscana y que a partir de ahora queda registrado de manera documental y digitalmente, completando la información disponible del Monasterio". Asimismo ha destacado "el mimo con el que la Diputación trata siempre a La Rábida y al convento".

PODRÁ SER CONSULTADA

Por su parte, el prior del Monasterio ha agradecido en nombre de la comunidad franciscana el trabajo llevado a cabo por la Diputación y ha destacado la importancia de una planimetría "que permite conocer cómo ha evolucionado el edificio primitivo y que podrá ser consultado por estudiosos".
Aparte de la documentación estrictamente planimétrica, se ha entregado a la Orden franciscana de un desarrollo histórico donde se aprecia las distintas modificaciones y ampliaciones del Monasterio.

La planimetría comporta métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de un edificio o inmueble. La documentación existente, en soporte papel, era la planimetría de los años 1952 y 1964, y el proyecto de Nueva Clausura del monasterio, del año 1985, del arquitecto Alfonso Jiménez.
El trabajo realizado forma parte de la documentación que se incorpora al expediente de Inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial que promueve la Diputación de Huelva.

El monasterio fue declarado 'Monumento histórico y artístico de la Nación' por Real Orden de 3 de febrero de 1856, siendo el tercer monumento nacional en España. Mereció además la declaración de Primer Monumento histórico de los pueblos Hispánicos en 1949.

El 28 de febrero de 1992 le fue otorgada por parte de la Junta de Andalucía la Medalla de Oro de Andalucía. En la declaración de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno en La Habana, se reconoció a La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

15/05/2015
Fuente: Andaluciainformacion.es

Volver al sumario

La ermita de San Pantaleón de Losa (Burgos) consigue la categoría de Monumento

La Junta aprueba la ampliación de la protección del actual Bien Interés Cultural, incluyendo el entorno en el que se ubica. El edificio se encuentra en una situación estratégica y una ubicación peculiares, que han marcado su trayectoria histórica. Se trata de una de las obras clave del románico burgalés, vinculada a numerosas leyendas y misterios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado el acuerdo por que se incluye en la categoría de monumento la ermita de San Pantaleón de Losa, considerada ya como Bien de Interés Cultural.

El trámite administrativo servirá para delimitar el entorno de protección del edificio, de tal modo que cualquier obra que tenga que realizarse en la ermita o en sus alrededores exija de una aprobación previa de proyecto por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. El objetivo es preservar la valiosa relación existente entre monumento y medio físico, aseguran desde el Gobierno Autonómico.

La ermita de San Pantaleón de Losa, en Las Merindades burgalesas

La ermita de San Pantaleón de Losa fue declarada Monumento Artístico en el año 1944. La ausencia en el decreto de declaración de una información mínima sobre el bien, así como del entorno de protección que exige la legislación vigente, hacen imprescindible la adecuación de esta antigua declaración, incluyendo la ermita en la categoría de monumento.

A partir de este momento, quedan protegidos edificio y entorno, teniendo en cuenta la situación estratégica en la que se encuentra y su peculiar ubicación, en lo alto de una peña sobre la vega del río Jerea.

Monumento de gran valor

La Ermita de San Pantaleón de Losa constituye uno de los exponentes más singulares del románico burgalés. Su estratégica ubicación explica la ocupación del lugar en época celta, romana y medieval, documentándose la existencia de una necrópolis con tumbas fechadas entre los siglos XIII y XVII, así como una basílica paleocristiana.

Según consta en una inscripción conservada en la ermita, su bendición tuvo lugar en 1206 bajo la advocación de San Pantaleón. El milagro de las reliquias del mártir, convierte este sitio en lugar de peregrinación de fieles y ha contribuido a la aparición numerosas leyendas.

En el exterior, el elemento más singular es su portada y en especial la enigmática figura situada en el lado izquierdo. A la derecha del pórtico se localiza una columna en zigzag, que se interpreta como un rayo, o una serpiente -signo de alguno de los milagros de San Pantaleón-, o incluso como el bastón de Hércules.

Destaca el conjunto de la decoración escultórica, con un interesante repertorio iconográfico en el que se muestran imágenes relativas a los seis martirios de San Pantaleón, motivos estos que serían posteriormente imitados en otros templos románicos de la comarca.

14/05/2015
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

La Generalitat presenta un recurso de apelación por las obras de arte de Sijena

El Ayuntamiento de Sijena se muestra tranquilo y pedirá en breve la ejecución de la sentencia.

Tanto la Generalitat de Cataluña como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han presentado recurso de apelación ante la Audiencia de Huesca contra la sentencia del Juzgado nº 1 de Huesca que anulaba las ventas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena, que se hicieron por las monjas a estas dos administraciones catalanas.

Con este recurso no se cuestiona la indivisibilidad del monumento, pero sí que esos bienes perteneciesen a tal monumento, algo que, según el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, José Español, se desmonta rápidamente por la misma catalogación que se hizo en 1923, "que incluía todo el tesoro artístico del monumento".

Iglesia del  Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena

También han alegado la sentencia del Tribunal Constitucional en el conflicto de competencias que planteó la Generalitat contra el Gobierno de Aragón por el ejercicio del derecho de retracto del tesoro artístico del citado Monasterio de Sijena.

Finalmente alegan que la Sentencia debió contener la devolución del precio pagado por la Generalitat y el MNAC a las monjas, pero "las administraciones catalanas no lograron demostrar que realmente hubiesen pagado el precio de la compraventa".

Por ello, destaca que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena está muy tranquilo y pedirá en breve la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado nº 1 de Huesca.

14/05/2015
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Las obras en la iglesia de San Lorenzo de Magallón (Zaragoza) avanzan a buen ritmo

Está previsto que la actuación concluya el próximo 16 de mayo

Los trabajos de restauración que se están realizando en la iglesia parroquial de San Lorenzo avanzan a buen ritmo, segun indicaron fuentes municipales. El objetivo es que el 16 de mayo estén finalizados.

En concreto, la obra ha consistido en reparar todo el pavimento de madera que recubre el templo y barnizarlo en un tono más oscuro al que ya existía.

Arquitectura Mudéjar: Magallón

Además, con la actuación se ha aprovechado para pintar la capilla del Santo Cristo, que se encontraba muy deteriorada, y se ha renovado íntegramente el zócalo que la rodea y que es de madera noble.

Esta obra ha sido financidad a través del plan provincial de mejora de bienes eclesiásticos, en el que interviene la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Magallón y la Diócesis de Tarazona.

La obra dio comienzo hace aproximadamente un mes y su presupuesto ronda los 22.000 euros.

13/05/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Concluyen las obras de consolidación de la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela

Cuando acaben los detalles en junio, se iniciará la búsqueda de los restos de la iglesia del siglo XII

Las obras de consolidación de la antigua iglesia de San Nicolás están realizadas al 90% y a falta de algunos detalles como retejar las cubiertas concluirán el próximo mes de junio. Una vez terminados se realizará durante el mes de agosto un taller de arqueología que buscará la primera iglesia que se instaló en este emplazamiento hacia el siglo XII y que tenía una orientación contraria, dado que el presbiterio se encontraba en la capilla de San Marcos.

Dios Padre y Dios Hijo

La labor más complicada que se ha acometido ha sido la de apear el peso de la iglesia que se apoyaba sobre las bóvedas del río Mediavilla. “Ha sido un trabajo de mucho riesgo. Lo que se ha hecho es ir directamente a eliminar las causas del deterioro tanto en consolidación estructural como protección de toda la envolvente”, explicó el arquitecto del proyecto, Eduardo Barceló. Para ello han creado una estructura nueva, “una especie de puente” que salva el abovedamiento del río y “conecta los esfuerzos que tiene el muro a ese puente con vigas de hormigón”.

De esa manera los esfuerzos de los muros y el peso de buena parte del templo ya no descansan sobre los arcos del Mediavilla que eran los que amenazaban con hundirse por su deterioro. “El abovedamiento del río ya no soporta la estructura, se ha ido controlando y hemos visto que el movimiento que se registraba ya ha cesado”, explicó Barceló. En este sentido, el arquitecto señaló que cuando su empresa BAB Arquitectos ganó el concurso para la redacción del proyecto “nos sorprendió que decían que parte del edificio estaba cimentado sobre el lecho del río. Eso es asumir un gran riesgo, que un edificio con este peso se asiente sobre las bóvedas”.

Solucionado este problema, ahora queda retejar las cubiertas de las capillas laterales ya que la de la nave central también se ha reparado. Asimismo, también se ha reparado el chapitel de la torre y se colocarán planchas de plomo para sustituir a la de cinc antigua, al tiempo que ya se ha colocado una nueva bola, una veleta y pararrayos.

ARQUEOLOGÍA

La primera iglesia original procede del siglo XII y ocupaba el espacio en sentido Este-Oeste entre la capilla de San Marcos y del santo Cristo del Perdón. A ésta le siguió una en otra orientación en el siglo XV y una posterior modificación en el XVI ya sobre el río Mediavilla. Finalmente ésta se derrumbó y se hizo la actual en el siglo XVIII. “Todas ha tenido problemas de estabilidad en los cimientos al estar sobre el río, produciéndose colapsos sucesivos”, indicó Barceló que justificó aquel error ante la falta de espacio en una Tudela comprimida dentro de las murallas.

Precisamente, la búsqueda de los escasos restos que pueda haber de la iglesia románica del siglo XII (de la que procede el tímpano actual de gran valor) es el objetivo del taller de arqueología que se realizará durante todo el mes de agosto. La intención es tratar de hallar vestigios de las paredes del templo, la cimentación y la cabecera románica en la capilla más cercana a la torre (la de San Marcos).

Los talleres, que tienen un presupuesto de 4.250 euros, están ideados para 15 personas que podrán matricularse en uno o varios de los turnos que se establecerán en ese mes de trabajo. Los trabajos de arqueología estarán dirigidos por el tudelano Juanjo Bienes.

EL TALLER

Características. El taller de arqueología (que se repetirá este verano por segundo año) consiste en un marco teórico breve (el 1 de agosto entre las 16 y las 20 horas en el centro cívico de la Rúa) y las excavaciones en las capillas de San Marcos y del Santo Cristo del Perdón. Los participantes han de ser mayores de 16 años. Quienes deseen apuntarse deberán hacerlo entre el 24 de junio y el 22 de junio.

Los precios. El precio del taller es de 10 euros por un turno, 18 euros dos turnos, 25 euros tres turnos y 30 euros los cuatro turnos. Estos precios tienen diversas bonificaciones y rebajas.

13/05/2015
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Algunas de las iglesias destacadas de la comarca de Costa da Morte están en obras

Fisterra y el monasterio de Soandres acumulan las principales inversiones

Algunas de las principales iglesias de la Costa da Morte (hay casi 160, capillas aparte) están en obras, o lo han estado recientemente. Y, en determinados casos, con inversiones muy importantes. La que más, la de Fisterra, donde la Xunta emplea más de 300.000 euros (más del 80 % son fondos europeos Feder). Los trabajos de mejora afectan al interior y al exterior del templo.

También están en marcha los trabajos de restauración del interior del monasterio de Soandres, para los que la Consellería de Cultura aporta 166.000 euros, destinados a resolver problemas de humedades, mejorando la ventilación.

San Pedro de Soandres

En Cores-Ponteceso, están a punto de acabar las obras del templo, también con una cantidad importante: 144.050 euros. No muy lejos, en Brantuas, también ha habido actuaciones destacadas en la capilla de la Torre do Faro.

En Agualada, las aportaciones vecinales permitieron sufragar (23.000 euros en total) el cambio del tejado de la iglesia. En la de Carballo van mucho más allá: incluyen suelo, iluminación y pintura. En total, unos 76.000 euros. En el mismo municipio concluyó hace tiempo la reparación de la de Entrecruces, y estos días está a punto de terminar el arreglo, todo en piedra, del perímetro exterior en su conjunto. Además de estos proyectos, con frecuencia se realizan otros menores (pequeños arreglos, retablos...), que se anuncian en el Boletín Oficial del Arzobispado.

Monasterio larachés. Además de solucionar problemas de humedades y de ventilación (los operarios están construyendo una banda de aireación perimetral en muros y pilares), las obras incluyen el rediseño de la iluminación interior y la colocación de una nueva escalera de acceso al campanario. Los trabajos avanzan a buen ritmo.

Santa María das Areas. El proyecto de reforma (la tercera en 14 años) lo dirige el arquitecto César Portela. De base románica (siglo XII), incluyen la reposición y adecuación de cubiertas, limpieza manual de muros, refuerzo de algunas estructuras o reposición de piezas de sillería.

12/05/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La catedral de Palencia precisa la restauración urgente de las capillas de la Inmaculada y San Isidro

La bóveda de la nave del Evangelio se encuentra también muy sucia y deteriorada por las humedades

Hace ya muchos años que concluyó el plan director de la catedral de Palencia, que dirigieron entre 1997 y 2002 los arquitectos Fernando Díaz-Pinés y Carlos Clemente. Desde entonces, la seo ha experimentado una importante mejoría en su restauración, tanto exterior como interior.

Pero el proceso no está aún completado. La seo, el principal edificio religioso de la Diócesis de Palencia, se encuentra en general en buen estado de conservación, pero aún quedan zonas donde es preciso intervenir, no ya para salvar el edificio, que en absoluto corre peligro, sino para mejorar el conjunto arquitectónico y que atraiga el mayor número de turistas, como está ocurriendo ya a raíz del proyecto cultural ‘La bella reconocida’.

Precioso alzado de la catedral palentina

Un recorrido por el interior del templo permite llegar a la conclusión de que de las 16 capillas que tiene –incluida la mayor y la del Sagrario–, solo dos precisan de una restauración? integral, la de la Purísima y la de San Isidro, y que hay una tercera, la de Nuestra Señora la Blanca, que merece una mejora general, pero «es menos urgente», según el canónigo de Patrimonio, Amador Vaderrábano, que acompañó a El Norte de Castilla durante la visita.

No obstante, otras capillas se encuentran a falta de una limpieza y restauración de las bóvedas, fruto de las humedades que hasta hace unos años penetraban en el interior del templo. Una restauración ambiciosa de las cubiertas, financiada por la Junta de Castilla y León, impide ya la entrada de agua a través de las zonas altas del edificio. Sin embargo, las consecuencias de aquellas humedades persisten en las bóvedas de las capillas de la nave del Evangelio, que son las que dan a la zona norte de la catedral.

Este problema se mantiene en capillas que en general tienen un buen estado de conservación, como la de San Gregorio, San Ildefonso, San Fernando y San Jerónimo.

Para Amador Valderrábano, la restauración integral de las capillas de la Inmaculada y de San Isidro, supondría una intervención en la bóveda –cuyo mortero se está desprendiendo–, en las paredes, en algunas obras de arte que atesoran e incluso en el pavimento. Valderrábano confía que la restauración de la capilla de la Inmaculada comience este año o en 2016. Ya hay conversaciones con la Delegación de la Junta para concretar la colaboración de la administración regional en esta inversión. Una de las actuaciones que se prevén desarrollar en esta capilla es la recuperación de unas pinturas murales que se encuentra en la pared tapadas por yeso, y que fueron descubiertas a raíz del traslado del retablo de las reliquias a la capilla de este nombre, que es la última que ha sido restaurada con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Histórico –ahora integrada en la fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo–.

La capilla de la Inmaculada o Purísima posee un retablo barroco con una imagen de la Inmaculada de 1657, obras de Mateo Sedano, además de unas pinturas sobre lienzo de Diego Díaz Ferreras con escenas de la batalla de las Navas de Tolosa.

Vidrieras originales

La segunda capilla que precisaría una actuación urgente es la de San Isidro, que posee un retablo muy rico en obras de arte de siglo XVI, mientras que la imagen titular de la capilla es del siglo XVIII. Esta capilla tiene una especial importancia porque es la única que conserva restos de las vidrieras originales del siglo XVII. La restauración sería también integral, y afectaría a las bóvedas, las paredes y a la limpieza del retablo de San Jerónimo, que Amador Valderrábano considera necesaria.

La tercera capilla que precisaría una actuación, aunque no tan urgente, es la de Nuestra Señora la Blanca, una zona especialmente relevante en la historia del principal templo palentino, porque aquí se colocó el 1 de mayo de 1321 la primera piedra –la catedral se concluyó en 1518–. Esta capilla posee un retablo neoclásico del siglo XVIII y la talla titular es de alabastro, atribuido a un maestro francés del siglo XIV.

Además de las capillas, en el interior del templo son necesarias intervenciones en las bóvedas de la nave del Evangelio. «El problema que padecen no es tanto fruto de la humedad, sino del paso del tiempo, de los siglos», señala Valderrábano. En esta misma situación se encuentran las bóvedas del llamado primer crucero o antiguo y la entrada por la puerta de los Novios o del Salvador, en el espacio donde está el cancel, que también sufre los daños originados por el paso del tiempo. A esta misma causa hay que atribuir otra zona que precisaría una «limpieza bastante exhaustiva», según Valderrábano, que es la pared de la girola, que cierra la capilla del Sagrario.

11/05/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Mezquita-Catedral de Córdoba supera el medio millón de visitas en 2015

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha superado el medio millón visitas en lo que va de año, lo que supone un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2014

El Cabildo de la Catedral de Córdoba ha informado en un comunicado de que durante 2015 un total de 503.133 personas ha visitado el templo, frente a las 466.216 personas que accedieron al mismo durante los primeros cuatro meses de 2014.

De esta forma continúa la línea ascendente iniciada el pasado año y que culminó con un récord histórico de visitas, mientras que en estos cuatro primeros meses del año el templo ha recibido una media diaria de 4.192 personas.

Sector primitivo de la Mezquita

Asimismo, el pasado abril el templo recibió 201.436 visitas, un 4,31 por ciento más que el mismo mes de 2014, cuando se alcanzó la cifra de 193.684.

Por horarios tanto en el nocturno como en el diurno, el número de visitas a la Mezquita-Catedral de Córdoba aumentó en abril, ya que un total de 198.684 visitaron en horario diurno el templo, frente a las 190.763 que lo hicieron en ese mismo mes de 2014.

Por su parte, el número de visitas en horario nocturno vuelve a aumentar tras la caída experimentada en marzo.

De esta forma, 2.752 personas visitaron el templo en horario nocturno en el marco de "El Alma de Córdoba", frente a las 2.353 de abril de 2014, lo que supone un aumento de un 10 por ciento.

Con estas cifras continúa la línea ascendente que se inició en 2014 cuando se batió el récord de visitantes al templo, con un total 1.565.017 visitas, un 9,2 por ciento más que en 2013.

11/05/2015
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de San Martin en Bonilla de la Sierra

La licitación de estas obras de restauración en las cubiertas del templo de la localidad abulense de Bonilla de la Sierra se publica hoy en el Bocyl y está previsto que las tengan una duración de ocho meses a partir del acta de replanteo.

El Bocyl de hoy publica la licitación de obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de San Marín de Bonilla de la Sierra, en Ávila, con un presupuesto de 258.140 euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses desde el acta de replanteo.

Iglesia de Bonilla de la Sierra, junto a Piedrahita

La iglesia de San Martín, construida en la segunda mitad del siglo XV, tiene una peculiar configuración de planta única, articulada en arcos diafragma de amplia luz que en su día, debieron sustentar alfarjías de madera. Estas fueron ocultadas, probablemente en el siglo XVIII por bóvedas de ladrillo y, en el siglo XX, definitivamente eliminadas. Fue durante esta última actuación cuando la cubierta de dos aguas fue sustituida por un sistema de tabiquillos y tablero cerámico con capa de compresión.

Los dos faldones de la nave del templo vierten a sendos pesebrones que discurren en cada fachada protegidos por balaustradas y desde el que el sistema desaguaba hacia gárgolas. La falta de mantenimiento de la cubierta y la ausencia de limpieza de los citados pesebrones ha originado una serie de problemas como la acumulación de restos de nido, ramas y estiércol en los pesebrones y obturación de las salidas de agua; el desplazamiento y rotura de elementos cerámicos y descomposición de la impermeabilización, así como filtraciones hacia las bóvedas de la nave.

Las actuaciones previstas por la Consejería de Cultura y Turismo en el proyecto de restauración contemplan principalmente, la reparación de los problemas detectados en las cubiertas y en el sistema de evacuación de pluviales con la implantación de medios auxiliares en todo el perímetro del monumento como apoyo a los trabajos de restauración de cubierta; el desmontaje y reposición de los faldones de cubierta de la nave con incorporación de material impermeabilizante y reparación del material de soporte; la mejora de la ventilación del sistema constructivo existente; la restauración de los pesebrones existentes y el restablecimiento del sistema de evacuación de gárgolas, junto a reparaciones locales en los pináculos que coronan ambas fachadas.

Cuatro millones en el patrimonio cultural de Ávila

La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en el patrimonio cultural de la provincia de Ávila durante la presente legislatura cuatro millones de euros para intervenir en hasta 26 bienes distribuidos en 11 localidades. Las actuaciones más recientes anunciadas son las de la intervención en Las Gordillas con 200.000 euros o la licitación de las cubiertas de la ermita de San Segundo con una inversión de más de 310.000 euros. Todas ellas se suman a otras ya realizadas en Ávila como la del Monasterio de Santo Tomás o la Seo catedralicia, además de las llevadas a cabo en la provincia, como distintas actuaciones en Arévalo, entre ellas la muralla o la acometida en la iglesia del Salvador motivo de Las Edades del Hombre.

Esos son sólo algunos de los ejemplos de intervenciones en el patrimonio cultural de Ávila en estos últimos años, ya que la Junta de Castilla y León ha intervenido también en el patrimonio teresiano de Ávila para potenciar su atractivo turístico con motivo de Las Edades del Hombre. En el patrimonio teresiano de Ávila se ha intervenido en la Iglesia Convento de Santa Teresa acometiendo la restauración de las cubiertas del Convento en la zona del patio chico y de la biblioteca, donde también se ha restaurado la bóveda. Además, se ha llevado a cabo la reparación del pasaje sobre la capilla de Santa Teresa, todo ello con una inversión de más de 280.000 euros, a lo que se sumó la restauración y conservación de la Capilla del Nacimiento de dicha iglesia. También, en la Catedral de Ávila con una inversión de 170.000 euros, además en la Ermita del Humilladero donde se ha procedido a la restauración de las pinturas invirtiendo 50.000 euros.

Junto a todo ello se han desarrollado actuaciones para crear productos de turismo cultural con los que se ha puesto el patrimonio al servicio de la rentabilidad turística, todo ello comenzando por la conservación de ese patrimonio. Sólo en el año 2015, en materia de intervenciones en el patrimonio abulense, se ha consignado más de un millón de euros en proyecto de restauración en Ávila como la Ermita de las Fuentes en San Juan del Olmo; en Bonilla de la Sierra la obra de restauración de las cubiertas de la Iglesia de San Martín; la intervención en algunos bienes muebles como es el retablo de la Iglesia parroquial de Muñograndes; en Horcajo de las Torres la reparación de las cubiertas de la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa; Las Gordillas; el convento de San Pablo, de las Navas del Marqués; el castillo de La Adrada y el castillo de Mombeltrán con estudios para mejora de la accesibilidad; los castros de la cultura vetona y en la villa romana de S. Pedro del Arroyo, o la restauración de las cubiertas de la ermita de San Segundo con 310.000 euros.

Con el patrimonio se han creado productos de turismo cultural, como el programa ‘Apertura de monumentos’ que ha permitido abrir al turismo monumentos durante la Semana Santa y el verano y con un programa especial durante la celebración de Las Edades del Hombre en este año. Gracias a la colaboración con la Diócesis de Ávila se ha podido impulsar la rentabilidad turística del patrimonio monumental de Ávila a través de este programa.

11/05/2015
Fuente: Diariodeigitaldeleon.com

Volver al sumario

Comienzan las obras del refuerzo de la muralla de la Alcazaba de Almería

Han comenzado las obras de rehabilitación en la muralla de la alcazaba de Almería. Durante esta tarde se sabrá si el monumento reabre sus puertas este martes

Las obras comienzan en la fecha prevista y en un día en el que la Alcazaba, como el resto de monumentos y museos permanece cerrada. La caída el pasado viernes de piedras que formaban parte del lienzo sur de la muralla en una zona cercana a la entrada principal forzó el cierre al turismo del primer monumento de la capital.

Alcazaba de Almería

Sin perjuicio de las obras que han comenzado hoy, la reapertura podría quedar asegurada este martes si el ayuntamiento de Almería cubre una zanja.

La ejecución de las excavaviones del llamado Meson Gitano, a los pies de la alcazaba y con maquinaria pesada puede haber propiciado los desprendimientos

11/05/2015
Fuente: Canalsur.es

Volver al sumario

La aldea medieval de Zamarrillas (Cáceres) pierde buena parte de su iglesia por derrumbe

Despoblada desde el siglo XVIII, su templo, palacio y casas se malogran en los Llanos. Pese a su valor y las voces de alarma, no hay proyectos al estar en manos privadas

Entre Valdesalor y Torreorgaz, a mediodía de la villa de Cáceres, a dos leguas según las crónicas, se alza una aldea bajomedieval abandonada hace tres siglos que mantiene su porte nobiliario en medio de los Llanos. Zamarrillas, un bello caserío levantado en mampostería y piedra granítica, mantiene todavía su palacio, media docena de casas, sus escudos, sus cuadras y pajares. Pero la iglesia o ermita de Nuestra Señora de la Esclarecida acaba de perder su fachada, derrumbada sobre el atrio porticado. Así lo han constatado los historiadores José Antonio Ramos Rubio y Oscar de San Macario durante la última visita a este arrabal, desconocido por muchos, que supone un auténtico espejo de la historia.

El templo, de traza románica, ha sido utilizado durante años para los usos del campo. Un viejo tractor permanecía en su interior al menos hasta hace pocos días. La talla de Nuestra Señora de la Esclarecida ya fue trasladada en tiempos a la iglesia de Santiago de Cáceres para salvaguardarla. Junto al ábside pentagonal se situaba el cementerio, porque Zamarrillas tuvo incluso camposanto. El templo da acceso a la aldea por una vía ancha empedrada que antaño facilitaba la entrada de los carruajes. Pero todo se está perdiendo. De hecho, el castillo de los Durán de la Rocha, sobre el altozano de Zamarrillas, lleva mucho tiempo en ruinas, y el resto de las edificaciones resisten como pueden.

Los historiadores han dado la voz de alarma en diversas ocasiones sobre el estado de este caserío, uno de los muchos que surgieron en los siglos XIII y XIV por la repoblación de las tierras cacereñas tras la Reconquista, para su aprovechamiento agroganadero y por la necesidad de proteger el espacio de las incursiones de los rebaños mesteños que llegaban desde el Reino de León. Sin embargo, pese a la inquietud de muchos especialistas y amantes de la historia, Zamarrillas sigue sin protección al ser de propiedad privada. Solo algunas familias poseen sus casas y campos, lo que dificulta la conservación del poblado, donde la hierba lo cubre todo, las paredes ceden y los tejados se vienen abajo.

"En suma, un complejo arquitectónico de iglesia, palacio, casa-fuerte, escudos, pajares, cuadras, tinados y otras edificaciones robustas en peligro de desaparecer", explican José Antonio Ramos Rubio y Oscar de San Macario, quienes publicaron el año pasado un exhaustivo libro en el que recogen un centenar de ermitas y edificios castrenses en mal estado de conservación. Este trabajo ha servido para que la Administración se preocupe por el deterioro de algunos recintos y acometa los trámites para la restauración de algunos de ellos, según explican los investigadores. Sin embargo, Zamarrillas está en manos privadas y su destino es aún más incierto.

¿Pero cómo surgió esta aldea? Hay que remontarse a los tiempos en que la villa de Cáceres fue reconquistada en 1229 por las tropas de Alfonso IX y se le dotó de un amplísimo término municipal. Sus terrenos, desde las vegas de los ríos Tamuja y Almonte al norte, hasta las estribaciones de las Sierras de San Pedro al sur, se destinaron sobre todo a la ganadería, a las reses de los nuevos habitantes, repobladores y colonos, y de los nobles de Castilla que ocuparon esta comarca. "Los pastos y encinares propios de los campos cacereños comenzaron a dividirse en adehesamientos --dehesas-- trazados por mandatarios de Alfonso X El Sabio, y sus edificaciones empezaron a formar pequeños núcleos", relatan los historiadores.

De hecho, el término de Cáceres era tan extenso que se hacía necesaria la creación de estos poblados, "seguramente aprovechando en ocasiones antiguos asentamientos romanos y árabes", subrayan José Antonio Ramos y Oscar de San Macario. Zamarrillas, en plena llanura trujillano-cacereña (con acceso desde Valdesalor y Torreorgaz), contaba con unos 14 vecinos a principios del siglo XVII que en su mayoría trabajaban para los Ovando, "linaje cacereño que logró hacerse con la mayor parte de los terrenos que componían la heredad y que contó con castillo y casa fuerte", detallan.

El poblado aparece en algunos documentos históricos.

ejemplo Nicolás de Ovando, en testamento firmado en el año 1564, cita "las casas de campo, tierras y asiento y pastos que yo tengo en el heredamiento de Zamarrillas", fundando entonces mayorazgo en favor de su sobrino Hernando de Ovando Ulloa, que pasó a ser Primer Señor de Zamarrillas. De hecho, según explica Alfonso Callejo, otro investigador del poblado, a mediados del siglo XVI comenzó a haber en esta aldea propiedades importantes de la familia Ovando, posiblemente el castillo del altozano y con seguridad la casa-palacio. La familia Golfín también tuvo allí casas, y los escudos recuerdan la presencia de otros apellidos muy conocidos como Ulloa, Mogollón, Carvajal y Paredes.

El libro 'La Casa de Ovando', de José Miguel de Mayoralgo y Lodo, recoge todos los personajes que ostentaron el título de señores de Zamarrillas hasta el XIX. El poblado vivió incluso algunos fastos de la nobleza, entre ellos la boda de María Juana de Ovando y Cáceres con Gabriel Francisco Arias de Saavedra y Monroy en 1749, y la de Leonor de Ovando y Vera, octava señora de Zamarrillas, con Diego de Ovando Cáceres y Aguilar, en 1780. Al no tener descendencia se cortó la línea primogénita del conocido capitán Diego de Cáceres Ovando, paladín de los Reyes Católicos, y este señorío pasó a los Mayoralgo.

Pero Zamarrillas nunca creció de forma significativa, más bien comenzó a decaer por estar en manos solo de algunos nobles que acapararon las tierras, mientras los labriegos sobrevivían con jornales no garantizados. Existe un dato histórico que así lo revela: en 1595 los arrendamientos de Zamarrillas ascendían a 79.968 maravedíes, es decir, solo un 3,5% de la dehesa a la que pertenecía (la Zafra). Alfonso Callejo, que ha publicado un libro sobre el poblado, afirma que ya en el Libro de Yerbas de 1731 se le adjudica un partido de labranza de 793 fanegas, pero sin beneficio para los pobladores. Otro expediente de finales del siglo XVIII rescatado por Callejo lo deja muy claro: "Hay 22 vecinos y ningún noble (estaban ausentes). Uno solo es labrador, que cultiva tierras arrendadas, y los demás jornaleros. Carecen de todo: ni tienen ejido, ni partido, ni montes, arrendados a los que no son vecinos del pueblo".

Zamarrillas se fue despoblando poco a poco hasta que finalmente los franceses arrasaron la zona en la Guerra de la Independencia (siglo XVIII). Aunque por momentos alcanzó cierta prosperidad, nunca llegó a tener término municipal ni gobierno propio por tratarse de un heredamiento, lo que lastró su desarrollo, al contrario de las vecinas Torreorgaz y Torremocha.

Hace un siglo seguían en pie seis inmuebles según el Libro de Yerbas de 1909: Casa de los Muñoces, Casa Grande, Casa de las Roldanas, Casa de Merino, Casa Chica y casa de los porqueros. La imagen que presenta hoy la aldea es de triste decadencia. Algunas casas han sido reforzadas o parcheadas con chapas y uralitas para labores del campo. Existe una vía principal y una acequia que lleva el agua por el poblado. La construcción principal, que mantiene su empaque nobiliario, es el palacio o casa de los Muñoces con sus blasones esgrafiados y esculpidos. Puede apreciarse sobre el portal un escudo mal conservado con las armas de Ovando-Ulloa. En el lateral norte existe un blasón de granito bajo un alfiz datable en el siglo XVI con armas de Ovando, Ulloa, Mogollón y Carvajal, que dan fe de las familias dominantes de estas tierras. Tiene 13 habitaciones y dependencias para tinaos, cuadras y casas donde dormía el servicio. Fue habitada hasta hace unas décadas.

Subiendo el risco se llega al ruinoso castillo de los Durán de la Rocha. Es una construcción castrense de mampostería con sillares en las esquinas, obra de la segunda mitad del siglo XV y con posteriores añadidos en los siglos siguientes, según detallan José Antonio Ramos y Oscar de San Macario. Se conservan parte de los muros y el arranque de la torre del homenaje, habiendo desaparecido los escudos y esgrafiados cuyos restos se aprecian en algunas zonas del edificio.

Otros lugares con encanto situados en tierras cacereñas han corrido mejor suerte como las Arguijuelas, los Arenales o el castillo de las Seguras, con actividades hosteleras que les dan nueva vida. También ha habido proyectos de aprovechamiento turístico para Zamarrillas, pero la dificultad de poner de acuerdo a los distintos titulares ha dado al traste con las iniciativas.

11/05/2015
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

El ayuntamiento de Calatorao (Zaragoza) restaura la iglesia parroquial y un retablo

Un convenio con la Archidiócesis y la DPZ permite acometer el trabajo

El Ayuntamiento de Calatorao ha adjudicado la ejecución de las obras de restauración del tejado del templo de la parroquia de San Bartolomé en la parte que afecta a la capilla del Santo Cristo. La cubierta presenta un notable deterioro en su estructura de madera, que se ha visto dañada, además de por el paso del tiempo, por el deficiente estado de las canales de vertido de aguas pluviales.

Esta circunstancia ha provocado la entrada de agua por los puntos de encuentro de las cubiertas y ha deteriorado la estructura de madera, hasta el punto de llegar a filtrarse al interior de la propia capilla.

Por otra parte, también ha sacado a licitación la restauración del retablo de la Sagrada Familia, una obra datada en el siglo XVII y que procede de la antigua iglesia. Es una mazonería estofada y policromada formada por un banco de cinco lienzos, dos columnas estriadas helicoidalmente con capiteles corintios que flanquean un gran lienzo.

Aunque no se conoce su autor, se considera una pieza de gran valor que presenta un parche en la cara de la Virgen de una restauración anterior, pérdidas de la capa pictórica y desgarro de fibras del lienzo. Además el marco sobre el que está montado presenta desplazamientos en diferentes partes.

La realización de estos trabajos se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Archidiócesis de Zaragoza y el Ayuntamiento de Calatorao. Mediante este acuerdo se pretende conseguir la restauración de bienes muebles e inmuebles de interés histórico artístico, como en este caso.

La Diputación de Zaragoza subvenciona con el 60% la ejecución del presupuesto y la diócesis y el ayuntamiento aportan un 20% cada uno hasta completar la totalidad del importe de la actuación.

10/05/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Los vecinos de Andaluz (Soria) inician los trámites para solicitar la declaración BIC del puente

Han comenzado a recoger documentación para en el momento en el que se conozca la resolución del Procurador del Común pedir esta protección a la Junta de Castilla y León.

Los vecinos de Andaluz que solicitaron al Procurador del Común una resolución respecto al estado en el que se encuentra el puente medieval que cruz el río Duero a su paso por la localidad han iniciado el proceso para declarar la infraestructura Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello han comenzado a "recoger toda la documentación necesaria", tal y como avanzó el portavoz de los impulsores de esta medida, Agustín L. Álvarez.

Los vecinos reclamarán al Gobierno regional esta protección después de que la Junta de Castilla y León expresara que no se ha pedido dicho nombramiento. "Ellos dicen que como no se ha solicitado no lo han declarado BIC pero la Ley de Patrimonio habilita a la Junta de Castilla y León para proceder a sus declaración al ser esta entidad garante del patrimonio de la región", explicó Álvarez. "Aunque no esté claro quién es el titular del puente, lo que sí está claro es que ellos tienen la obligación de mantenerlo en buen estado", añadió.

Por ello, Álvarez consideró tras conocer las declaraciones de la Junta que su actitud "es una estrategia calculada". "Lo que nos ha dicho la Consejería de Cultura es una provocación [refiriéndose a la falta de petición de la solicitud del puente como BIC]. Desde 2010 hemos puesto en conocimiento de las administraciones el mal estado en el que se encontraba el puente ", aseguró. "Lo estamos preparando todo para, en el momento en el que el Procurador del Común emita su resolución, pedir la declaración BIC del puente", petición que tramitarán previsiblemente con el apoyo del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, al que pertenece la pedanía de Andaluz.

Álvarez anunció que "salvo que la Junta de Castilla y León haga de oficio la declaración BIC", continuarán con el procedimiento una vez se haga pública la decisión del Procurador del Común.

"Todavía no tenemos noticias del Procurador del Común, estamos esperando la resolución", indicó Álvarez el pasado viernes, a quien el asesor de esta entidad que se desplazó hace unos meses a la localidad para conocer de primera mano el estado del puente le confirmó que el plazo aproximado de respuesta rondaba los tres meses. "Nosotros presentamos el escrito el 27 de enero", explicó, por lo que espera que "esté a punto de resolverse".

Los impulsores de la iniciativa conocen que el Procurador del Común solicitó un informe a la Consejería de Medio Ambiente, y no se les ha comunicado que ésta lo haya emitido. "Tal vez por eso se esté retrasando", comentó Álvarez. Por ello, indicó que "si en unos días" no se les comunica "nada" se pondrán en contacto con la entidad para conocer el motivo del retraso. "Creemos que una vez que tengan ese informe emitirán la resolución", comentó. Una vez que los vecinos tengan el escrito en su poder esperan conocer "el tema de las competencias", y es que Ayuntamiento y Junta de Castilla y León indican que el puente es propiedad de la otra administración.

Dos serán las vías en las que trabajarán a partir de entonces los impulsores de la iniciativa. La primera será política y estará centrada en "mantener conversaciones" con el Consistorio de Berlanga de Duero para lograr que sea su "representante a nivel institucional". "En las últimas semanas hemos tenido acercamientos con los candidatos a la alcaldía de la localidad y parece que quieren trabajar en la línea de proteger el puente", comentó el portavoz de los vecinos, quien aseguró que existe "voluntad". "Hubo un impulso por parte del actual alcalde [Jesús Herrero], pero creo que ahora por la parte de ambos candidatos hemos visto un mayor compromiso", añadió, y comentó que aunque son "de la opinión de que la Junta tiene que hacerse cargo de la restauración y el mantenimiento del puente" consideran que el Ayuntamiento berlangués "tiene que apostar" por esta infraestructura. "El Consistorio tiene mucho que decir", señaló.

Además, están proyectando un acto para solicitar "apoyo popular" para lograr la protección del monumento. "Será en agosto y queremos que sea un macroevento que tenga carácter reivindicativo pero en un ambiente festivo", adelantó Álvarez. "Tenemos que defender el patrimonio en común, velar por el patrimonio regional", añadió. También cuentan ya con el respaldo de diversas asociaciones que velan por el mantenimiento de las cañadas reales, ya que una de ellas atraviesa el puente, y con agrupaciones locales, como los Amigos del Castillo y la Asociación de Mujeres, ambas de Berlanga de Duero. Y es que, tal y como explicó, las líneas en las que están trabajando son "sensibilizar a la opinión pública y buscar el apoyo institucional".

10/05/2015
Fuente: Heraldosoria.es

Volver al sumario

La Diputaciónde Valladolid licita los contratos para restaurar siete retablos en la provincia y el órgano de Tiedra

El presupuesto máximo de la licitación es de 250.000 euros que se distribuyen en seis lotes

El Boletín Oficial de la provincia de este lunes ha publicado la licitación de los contratos para restaurar siete retablos ubicados en las iglesias de Matapozuelos, Nava del Rey, Peñafiel, Cabreros del Monte, Wamba y Mojados. El presupuesto máximo de la licitación es de 250.000 euros que se distribuyen en seis lotes.

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución provincial, el primer lote se corresponde con la restauración del retablo mayor de Santa María de la Magdalena en la iglesia parroquial de Matapozuelos, con la mayor dotación económica para su contratación presupuesta con 110.000 euros. El segundo lote licita la restauración del retablo de San Antón en la iglesia de los Santos Juanes en Nava del Rey, por un máximo de 31.000 euros. En el tercer lote concursa la restauración del retablo de Santa Teresa de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista en Peñafiel, con un límite de presupuesto de 26.500 euros.

El lote número cuatro, el segundo de mayor dotación económica, es para la restauración del retablo de San Roque de la iglesia parroquial de Cabreros del Monte, con 54.000 euros. El lote número cinco licita el retablo de la Epifanía de la iglesia parroquial de Santa María en Wamba por el máximo de 9.500 euros. Y finalmente el lote número 6, que tiene asignados 19.000 euros, oferta la reparación de dos retablos ubicados en la iglesia de Santa María en Mojados. Una vez adjudicados los contratos, los plazos de ejecución de los trabajos oscilan entre 8 y 4 meses.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia de mañana martes 12 de mayo publicará la contratación del servicio de restauración del órgano barroco de la ermita de Nuestra Señora de Tiedra. El presupuesto de restauración será de 79.970 euros y la ejecución se señala para un plazo de diez meses.

09/05/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Restauran vidrieras y rosetón de la catedral de Mondoñedo

Dos expertas comenzaron los trabajos, que durarán alrededor de tres meses

Comenzó la restauración de las vidrieras de la catedral de Mondoñedo. La propietaria de la empresa MiVidrio de León, María Vázquez, con amplia experiencia en la restauración de vitrales en monumentos destacados, se encuentra estos días en la localidad lucense con otra experta para ejecutar los trabajos que, según explicó, se prolongarán al menos unos tres meses. La Xunta sufraga el coste de la restauración, que sube de 30.000 euros.

Aparte de las vidrieras actuarán sobre el magnífico rosetón, donde han apreciado problemas en el círculo central, de plomo. La idea es limpiarlo entero y enderezarlo en las partes que lo necesite, para lo cual en el plazo de un mes, aproximadamente, lo bajarán para actuar sobre la pieza.

La catedral de Mondoñedo acumula estilos arquitectónicos desde el románico al barroco

En las vidrieras han observado un grado de deterioro importante en las partes inferiores, con lo que las labores no solamente se limitarán a una limpieza, sino que también incluirán la reparación de grietas y fisuras, la colocación de suplementos de vidrio en las partes que faltan, la reparación o sustitución de los bastidores de hierro que estén dañados, donde van apoyadas, y las vallas protectoras.

Siglo pasado

Tanto los vitrales como el rosetón de la seo mindoniense fueron confeccionados a mediados del siglo pasado por la firma Maumejean, una empresa fundada en Francia en 1860 por Pierre Maumejean que durante siglo y medio se ha dedicado a esta actividad. Alguno de sus descendientes se trasladó a España implantando aquí uno de los talleres vidrieros más prestigiosos del Siglo XIX, de los cuales salieron vitrales para las catedrales de Sevilla, Burgos, Vitoria o el Teatro Reina Victoria, entre otros templos y edificios destacados.

09/05/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Diputación, Diócesis de Teruel-Albarracín e Ibercaja restaurarán doce iglesias de la provincia

La Diputación de Teruel (DPT), Ibercaja y el Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín han firmado este viernes un convenio de colaboración, mediante el que se destinará un total de 219.000 euros a la restauración de doce iglesias.

Gracias a este acuerdo doce núcleos de población de la provincia verán realizar durante este año las tareas de restauración que precisan sus respectivas iglesias. El presupuesto de 2015, 219.000 euros supone un ligero incremento de 3.800 euros respecto al año anterior.

El convenio ha sido suscrito este viernes por la presidenta de la DPT, Carmen Pobo; la directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández, y el obispo de Teruel y Albarracín, Carlos Escribano.

Iglesia de Rubielos de Mora

Todos ellos han subrayado el compromiso de las entidades a las que representan para dar continuidad a una labor emprendida años atrás y que permite la ejecución de una serie de reparaciones necesarias para garantizar la conservación del patrimonio artístico y arquitectónico de la diócesis turolense.

La mayoría de los templos beneficiarios precisa de intervenciones urgentes que evitarán mayores daños en la estructura de los mismos. Así, y de forma prioritaria, se va a actuar en el arreglo de tejados. También se llevarán a cabo obras de saneamiento de humedades. Y, por último, se harán actuaciones relativas a restauración del pórtico, bóvedas, muro de contención o chapitel de la torre.

Las obras programadas se costearán por las tres instituciones firmantes del convenio y por las comunidades parroquiales, entidades locales y habitantes de las poblaciones afectadas. La Diputación de Teruel aportará 70.000 euros en concepto de subvención, la Fundación Bancaria Ibercaja contribuye con 20.000 euros y el Obispado destinará 59.000 euros y otros 70.000 euros procedentes de las parroquias objeto de estas inversiones.

Se verán beneficiadas las iglesias de los municipios de Camañanas, Cortes de Aragón, El Cuervo, Cuevas de Cañart, Frías de Albarracín; Mezquita de Jarque; Montoro de Mezquita; Noguera de Albarracín; Las Parras de San Martín, Riodeva, Rubielos de Mora y Torrecilla del Rebollar.

08/05/2015
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

Licitadas las obras para consolidar las cubiertas de la ermita de San Segundo, en Ávila, por 310.000 euros

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha visitado la ermita de San Segundo, en Ávila, con motivo de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la licitación de las obras de la cubierta del templo románico.

La ermita del patrón de la capital abulense ha sufrido restauraciones desde 1950 "de manera bastante continua", si bien ahora tiene "una gran necesidad" de mejorar las cubiertas con una inversión de más de 300.000 euros, ha dicho García. "La idea que las obras comiencen en otoño, y con un plazo de siete meses de ejecución, lo ideal es que para el próximo 2 de mayo, festividad de San Segundo, estén finalizadas las obras", ha explicado.

Iglesia de San Segundo: cabecera y puerta

La licitación publicada en el Bocyl cuenta con un presupuesto de casi 310.000 euros. En 2014, la Consejería de Cultura y Turismo ha actualizado la información disponible sobre el monumento mediante un proyecto que recoge todas las necesidades del edificio que, desde 1950, ha sido objeto de numerosas obras de restauración y reparación. Como desarrollo de una primera fase prevista en dicho proyecto está previsto que se lleven a cabo las obras de las cubiertas de la ermita y de la crujía del convento de Carmelitas.

En estos espacios se han detectado una serie de deficiencias como la excesiva deformación de los pares del colgadizo de la nave del Evangelio, debido a sus mayores luces y al peso de la capa de compresión existente bajo el tejado; la deformación de los pares del colgadizo de la nave de la Epístola, debido al peso de la capa de compresión existente bajo el tejado, así como la falta de planeidad en la envolvente del conjunto y de estanqueidad de la cubierta en su conjunto.

Las actuaciones previstas en el desarrollo del proyecto, en cuanto a la ejecución, se dirigen principalmente a reparar los problemas detectados en las cubiertas y en el sistema de evacuación de pluviales. En concreto se trata del desmontaje y eliminación del peso excesivo en los faldones de la iglesia y de la nave de los Carmelitas Descalzos; el refuerzo y reposición de entablado y tejado, y la reparación del remate del hastial occidental.

El delegado para el Patrimonio Cultural para la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo, ha explicado que cuando se lleven a cabo las obras de la cubierta para conseguir su estabilidad se planea "intervenir en una zona ahora deshabitada y vacía en la parte norte de la iglesia, un espacio que hemos denominado el antiguo hospital o convento".

08/05/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La Junta declara BIC la ermita de San Bartolomé de Río Lobos (Ucero - Soria)

El consejo de gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de hoy la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento de la ermita de San Bartolomé, en Ucero (Soria). Asimismo, delimita un entorno de protección por su situación en un meandro en el Cañón de Río Lobos, en un espacio natural protegido por su declaración de parque natura desde 1985.

La calidad y singularidad de su arquitectura junto con los valores inmateriales que atesora, hacen de esta ermita uno de los conjuntos más representativos y singulares de la arquitectura de Castilla y León.

San Bartolomé. Cañón del Río Lobos

La ubicación de la ermita de San Bartolomé, en el paraje del Cañón de Río Lobos, la relaciona con el itinerario de peregrinación del Camino de Santiago, donde cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago saltó con su caballo desde el alto de uno de los farallones del cañón y al caer, su espada fue a clavarse en el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolomé.

Esta ermita primigenia de carácter conventual fue construida en las primeras décadas del siglo XIII en un estilo románico de transición con influencia cisterciense, en sillería de piedra caliza, presentando planta de cruz latina. La portada, con un esquema protogótico, se encaja entre estribos y tejaroz con canecillos de formas geométricas o singulares cabezas humanas.

07/05/2015
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Los trabajos arqueológicos del castillo de Elda sacan a luz nuevos lienzos

La directora general de Cultura, Marta Alonso, indica que todo está preparado para que la restauración se inicie

Los trabajos arqueológicos de documentación del castillo -que se va a restaurar en breve- han sacado a la luz unos lienzos de la muralla que estaban ocultos y que informan sobre la transición de ser una fortaleza a convertirse en un alcázar o residencia noble. También se hallaron restos del antiguo cementerio cercano al antemural. Por otra parte, la directora general de la Conselleria de Cultura, Marta Alonso, anunció ayer que todo está listo para que comiencen las obras de restauración del antemural del castillo de Elda, presupuestadas en 500.000 euros. Tras la redacción del proyecto y las catas arqueológicas sólo resta que la empresa adjudicataria empiece los trabajos. Un arreglo que estaba previsto para los primeros meses de 2015.

Castillo de Elda

Alonso señaló que la reforma que durará unos 7 meses y que es el punto de partida de la gran restauración de lo que fue un palacio condal. Más tarde se espera que el 1% que destina el Ministerio de Cultura llegue a la fortaleza eldense y así, recobre, definitivamente su esplendor de antaño.

El ámbito de actuación engloba todo el antemural A-4 y coge toda la franja entre la barbacana y la torre T-10, que es la que está sobre la calle Novo Hamburgo.

En el proceso de restauración del bien histórico aprovecharán todos los elementos que han quedado en pie y recuperar el volumen hasta una cota similar a las realizadas en campañas anteriores en el castillo.

07/05/2015
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

Ponferrada rescata la Ermita de Santa María de Escayos

El Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con la Fundación Pedro Álvarez Osorio, ha concluido las obras de puesta en valor de los restos de la Ermita de Santa María de Escayos (Manzanedo de Valdueza). Los trabajos han consistido en el desbroce y adecuación tanto del edificio como del entorno y el acceso, además de la señalización de la Ermita tanto desde Manzanedo como desde la Ctra. de Peñalba en el cruce de San Juan del Tejo.

La ermita de Escayos

La ermita de Santa María de Escayos se sitúa en término de Manzanedo de Valdueza, en su valle homónimo, a medio camino entre esta población y el molino de San Juan, en el Oza. La primera referencia que tenemos de la iglesia de Santa María y del antiguo poblado de Valdescayos (Valle de Scalios en la documentación medieval) la aporta San Genadio en su denominado ?testamento?, de principios del siglo X. No dice que sea una fundación suya, pero pudiera ser así al donarla en el citado documento al monasterio de San Pedro de Montes.

Santa María era parroquia del pueblo de Valdescayos y del muy cercano de La Cisterna, ambos desaparecidos y situados en el vallejo de Manzanedo. A principios del siglo XII se uniría a la iglesia de San Pedro Villarino (también en término actual de Manzanedo), pasando a ser ambas una única parroquia, alternándose los oficios religiosos entre ellas. Más adelante en el tiempo, ya en la Edad Moderna, las poblaciones de Valdescayos y La Cisterna desaparecían, manteniéndose la iglesia de Santa María como ermita de Manzanedo. Y así permaneció hasta que se abandonó a finales del siglo XIX o principios del XX.

Posteriormente, a mediados de los años 50 del siglo pasado, se usaron parte de sus muros para rellenar el camino de Manzanedo a San Juan, razón por la que no se conserva la fábrica de los pies de la iglesia, donde se encontraría la portada.

El edificio que se alza hoy en día posee planta basilical con unas dimensiones de unos 15×5 m, con una estrecha cabecera rectangular con bóveda de cañón y nave rectangular a la que le falta la zona de la entrada y la techumbre, que -seguramente- sería de madera a dos aguas. Está erigida en mampostería de esquisto y cuenta con dos vanos, uno pequeño apuntado en el ábside y otro rectangular en la nave. La totalidad de la fábrica conservada de la iglesia pertenece a época moderna, en el abanico cronológico entre el siglo XVI y el XVIII.

07/05/2015
Fuente: Elbierzodigital.com

Volver al sumario

El Concello dará nuevos usos al claustro del Monasterio de Celanova (Ourense)

Las obras realizadas en los últimos meses eliminaron goteras y humedades

El Monasterio de San Salvador de Celanova est& aacute; libre de goteras y humedades tras la ejecución de las obras de reparación de la cubierta llevada a cabo en la zona del Claustro Barroco. Los operarios ejecutaban esta semana los últimos retoques y labores de limpieza antes de la entrega de la obra que, con una inversión de 130.000 euros, ha llevado a cabo la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a petición del Concello celanovés.

Los trabajos han consistido en la sustitución de toda la teja de las alas más afectadas del edificio monacal, así como la limpieza de los canales de recogida de aguas de la lluvia y las gárgolas, para evitar las filtraciones hacia el interior. La empresa ha llevado a cabo, a su vez, labores de carpintería y renovó la escayola en aquellas zonas más afectadas por la humedad. "Se hicieron varias catas en diferentes espacios del claustro para corroborar el estado y la existencia de humedades, con el fin de subsanarlas", explicaba el alcalde, José Luis Ferro Iglesias.

Claustro de San Salvador de Celanova, Orense

Como resultado de la intervención, se ha blindado la cubierta del edificio y se ha podido recuperar para fines expositivos el ala este del Claustro Barroco, donde próximamente se podrá volver a disfrutar de la muestra "Galicia e a sega en Castela ó longo dos tempos", que recoge el fenómeno migratorio temporal que convirtió a Galicia en exportadora de mano de obra hacia tierras castellanas durante varios siglos.

A mayores de la intervención prevista, se acometió la poda de los ejemplares arbóreos del patio de las caballerizas. "Se hizo para conservar el patrimonio, porque la vegetación estaba afectando a los aleros circundantes del patio", explicaba el regidor del Partido Popular.

En un futuro, el objetivo del grupo de gobierno preve seguir acometiendo nuevas mejoras en el edificio con el objetivo de ponerlo a disposición de la ciudadanía. "Creemos que es necesario darle un uso cultural, turístico, social o de servicio a toda esa primera planta, que pienso que es un gran espacio que está infravalorado", apuntó José Luis Ferro Iglesias, que destacaba la capacidad y ubicación del mismo, en el centro de la localidad.

En la actualidad, el Monasterio celanovés concentra las dependencias municipales, con las diferentes oficinas técnicas y de atención al ciudadano y despachos, el salón de actos y el centro social en las dependencias que se corresponden con el Claustro Barroco. En la zona do Poleiro está ubicado el Instituto Celanova Celso Emilio Ferreiro, mientras que las antiguas caballerizas albergan el aula de informática.

06/05/2015
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Un ascensor subterráneo mejorará el acceso al castillo de Lorca

Cultura autoriza el proyecto de un elevador peatonal, con un presupuesto de 2,4 millones de euros

La iniciativa que se estaba barajando para mejorar los accesos peatonales al castillo y devolver su operatividad al antiguo camino principal que llegaba desde la carretera de circunvalación a la Puerta del Socorro, cuenta ya con todos los parabienes por parte de la Dirección General de Bienes Culturales, paso previo puesto que la fortaleza está declarada Monumento Histórico Nacional.

Esta luz verde de Cultura posibilita que la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio inicie los preparativos para hacer realidad el proyecto de instalar un ascensor en pozo vertical, con acceso desde la carretera de circunvalación, a la altura del actual depósito de agua que allí existe, y que desaparecerá puesto que está fuera de servicio.

Uno de los más hemosos castillos de Murcia: Lorca

El túnel, debidamente acondicionado en cuanto al control de accesos, será una galería horizontal de unos 72 metros de longitud, al final del cual habrá un pozo vertical, ya dentro del recinto fortificado, en el que irá instalado el ascensor, de unos 34 metros de profundidad.

Al mismo tiempo Fomento incluirá en el proyecto de obras el acondicionamiento total de la antigua senda que llega hasta la Puerta del Refugio, que en parte ya está reparada de los daños que sufrió con el terremoto. Este acceso considerado como histórico puesto que fue el único existente útil hasta que se abrió el camino por el extremo sur de la alcazaba, para el parque temático, se planteará como acceso peatonal alternativo.

Como es natural, y así lo manifiesta el consejero Francisco Bernabé, «el proyecto a realizar incluirá la consolidación del macizo rocoso en esa zona para garantizar la seguridad de los barrios altos. Como novedad, hemos recibido indicaciones de la Dirección General de Bienes Culturales, sobre la intervención arqueológica previa al inicio de la actuaciones previstas, que se incorporan a los pliegos de condiciones para contratar los estudios arqueológico y geológico que necesitamos antes de redactar el proyecto global».

Bernabé explica que «en próximas semanas se iniciará la contratación de dichos estudios técnicos, con un plazo de ejecución de unos dos meses. Una vez conocidos los resultados y de acuerdo con Cultura, se procederá a licitar el proyecto de ejecución de las obras, que tendrán un coste estimado en torno a los 2,4 millones de euros, y cuyo gasto está incluido en los presupuestos de 2015». El consejero estima que «el nuevo acceso para visitantes contribuirá a la reactivación de las visitas turísticas tanto al complejo de 'Lorca, Taller del tiempo' como al Parador».

06/05/2015
Fuente: Laverdad.es

Volver al sumario

La apuesta por la promoción de Urueña (Valladolid) dispara el número de visitantes

En marzo la villa sumó cerca de 2.000 turistas, el 151% más que el año anterior

Urueña está de aniversario por partida triple. Por un lado, se cumple un año desde su inclusión oficial en la lista de los ‘Pueblos más Bonitos de España’, una efeméride que la asociación (de la que forman parte otras 34 localidades) ha conmemorado con la edición de su primera guía en papel, repartida ya por las principales oficinas de turismo nacionales e internacionales. Además, la Villa del Libro inaugura sus ocho primeras primaveras (el centro e-LEA vio la luz el 15 de marzo de 2007) convertida en un reclamo turístico y cultural de excepción. Por último, canalizando toda la oferta museística, literaria y patrimonial de la villa amurallada, la consolidación de la oficina de turismo, que desde 2014 abre al público de forma ininterrumpida.

Ermita de la Anunciada de Urueña, desde el noroeste

A falta de los datos registrados en abril (que, a tenor del número de turistas que se dejaron ver por Urueña en Semana Santa y del tirón popular que han tenido los diferentes actos del día Del Libro, se prevén excepcionales), la oficina de turismo confirma que esta triple conmemoración está teniendo su reflejo en un número de visitantes cada vez mayor. En marzo (el primer mes que permite hacer comparativas con respecto a 2014), las visitas a la oficina de turismo se incrementaron el 151% (hasta un total de 1.591 turistas). Cierto es que el centro e-LEA ha sido sede este mes del primer Congreso Nacional de la Academia de Artes Escénicas de España, pero hay que reseñar, por ejemplo, que solo en los cuatro días grandes de la Pasión, Urueña –una villa que carece de una Semana Santa de renombre–, recibió un millar de turistas.

En todo ello tiene mucho que ver el prestigio de la Fundación Joaquín Díaz y la excepcional oferta museística: pocos pueblos de menos de dos centenares de vecinos pueden presumir de contar con salas de exposiciones y museos sobre instrumentos musicales, campanas, gramófonos, etnografía o cuentos. También la exitosa programación del e-LEA y el tirón de la decena de librerías especializadas desperdigadas por la villa, a las que se ha sumado recientemente una particular y se sumarán en breve dos nuevos emprendedores en los establecimientos arrendados por la Diputación. Pero hay algo más: La Anunciada. La pequeña ermita de estilo románico lombardo, se ha convertido en una nueva ‘joya de la corona’ desde que la reapertura de la oficina de turismo y el entusiasmo de su titular, Carmen Navarro, ofrecen recorridos guiados por el templo, complementarios a los urbanos, además de un nuevo folleto monográfico.

«La progresión es estupenda, estamos muy satisfechos», apunta Navarro, a quien en sus recorridos y explicaciones se detiene en las murallas, adarve, las dos puertas (El Azogue y La Villa), las librerías, el comercio local, etc. «Siempre les digo que, ya que están aquí, no se vayan muy lejos y se detengan en las maravillosas posibilidades que ofrecen los Montes Torozos», añade. La estrecha relación entre la oficina de Urueña con los hermanos de La Salle (que gestionan el Monasterio Cisterciense de La Santa Espina) o los guías de la iglesia de Wamba (con su excepcional osario), la de San Cebrián de Mazote (templo mozárabe), Torrelobatón (y su castillo) o Villagarcíaa (con la colegiata) permite hacer realidad extraoficialmente esa reclamada ruta turística que, con Urueña como referencia, recorra todas las posibilidades que ofrecen los Torozos.

06/05/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Junta destina 60.000 euros a una intervención en San Juan de Baños (Palencia)

San Juan de Baños de Cerrato es, como afirmó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, uno de los iconos del arte visigótico de Castilla y León, junto a San Pedro de la Nave (El Campillo -Zamora-) y Santa María (Quintanilla de las Viñas -Burgos-). En ella va a intervenir la Administración Regional, que destina a la actuación en cubierta y fachada 60.000 euros.

«La situación de la cubierta y el deterioro de los paramentos aconsejan intervenir con cierta urgencia», explicó ayer Luis Domingo González durante la visita que realizaron Junta, Obispado, Ayuntamiento de Venta de Baños, dirección de obra y adjudicataria «para la puesta en común de lo que se va a hacer, conocerlo y, sobre la marcha, si fuera pertinente, introducir alguna modificación», subrayó. La obra se va a iniciar de inmediato con un plazo de ejecución de unos tres meses.

Nave norte de la iglesia

La directora de obra, Pilar Diez, comentó que se trata de trabajos de mantenimiento y, sobre todo, de consolidación. Desde 1986 la iglesia no ha sido objeto de acciones de conservación, motivo por el que «en la cubierta han ido apareciendo movimientos de tejas y filtraciones».

En primer lugar, se va a levantar el tejado, sanear la tabla -en principio la estructura parece que está en buen estado-, se colocará una impermeabilización y se volverá a poner la misma teja. Se intervendrá también en los encuentros, sobre todo entre los tejados y los muros «porque hay que reforzar esas que son posibles entradas de filtraciones». A continuación se actuará en la fachada, principalmente en la cara norte, que «es la más afectada por las inclemencias meteorológicas, donde la cornisa del cuerpo bajo lateral se ha desintegrado. Ahí se va a hacer una restauración y una pátina que dé esa imagen de conjunto a todo el monumento».

En las demás caras, «la limpieza va a ser más somera; consistirá en la eliminación de morteros de cemento, en la reparación de antiguas intervenciones que han ido desintegrándose, perdiendo los morteros y la integridad los paramentos».

Toda la superficie de las fachadas recibirá una pátina como acabado final, que no será homogénea puesto que «no se trata de enmascarar la iglesia, y es que tiene piedras de distintas intervenciones en diferentes siglos y hay que ponerlas de manifiesto también». Además, como medida preventiva se instalan desde el inicio de la obra testigos para el control de fisuras en la grieta de la capilla norte y en los nervios de la bóveda, para el seguimiento, documentación y control posterior.

Durante el transcurso de las obras no se interferirá ni el culto ni las visitas turísticas y, según señaló Juan Antonio Durán, de Valuarte -empresa adjudicataria de los trabajos-, se va a tener en cuenta la fecha del 24 de junio y la celebración de San Juan y estarán desmontados los andamios de las fases que se hayan podido ejecutar.

A la exposición de los trabajos que se van a realizar en breve en San Juan de Baños asistió el delegado diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural, José Luis Calvo, que recordó que es el monumento más antiguo de Palencia -junto con la Cripta de la Catedral-, uno de los que se estudia y de los más visitados «y ojalá lo fuera más». «Aquí -enfatizó- están nuestras raíces, nuestra historia y nuestro futuro, porque si destruimos esto...». Se refirió asimismo a que fue un obispo el que en el siglo XIX «la salvó, porque el pueblo y las autoridades civiles querían haberla tirado para aprovechar las piedras y hacer las tapias del cementerio», subrayó.

06/05/2015
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

La cúpula de la colegiata de Calatayud se va a restaurar

La dirección general de Patrimonio Cultural va a llevar a cabo una nueva fase de restauración en la Colegiata de Santa María de Calatayud con el objetivo de poder reabrir al público cuanto antes la cabecera del templo. Los trabajos en esta ocasión se van a centrar en la cúpula.

Concretamente se va a modificar el sistema de lucernarios para que la luz natural entre de forma más uniforme, abriendo vanos que están tabicados y colocando cerramientos con vidrieras emplomadas. Ello conllevará actuaciones puntuales en la estructura de la cubierta. Además, se van a limpiar y sanear las fábricas exteriores y se realizarán reparaciones interiores en la linterna para eliminar grietas y sellar fisuras.

Santa María de Calatayud

También en el interior se va a proceder a un estudio detallado de la decoración mural y escultórica. Será el paso previo antes de eliminar los restos de pintura para renovarla, reintegrar los dorados y restaurar los elementos escultóricos de madera tallada y policromada.

Las obras de restauración se aprovecharán para mejorar el acceso a la cúpula y su mantenimiento. Para ello se instalará un sistema de pasarelas. Además se realizarán trabajos en las cubiertas del ábside y se mejorará el sistema de evacuación de aguas en la azotea.

Esta intervención se enmarca en el conjunto de actuaciones que desarrollarán a lo largo de 2015 en la colegiata el Gobierno de Aragón, el Ministerio Cultura y el Ayuntamiento de Calatayud. La colegiata es Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro del mudéjar aragonés.

05/05/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Las murallas de Mansilla de las Mulas (León) llevan cinco años sin recibir un solo euro

«Hay tramos que están mal, muy mal», reconoce la alcaldesa, Mari Paz Díez

Las villas de Artajona (Navarra), Urueña (Valladolid), Besalú (Gerona), Pedraza (Segovia) o Peñíscola (Castellón) tienen todas algo en común: unos tramos de antiguas murallas en cuya excelente conservación han basado buena parte de su destacada capacidad de atracción turística.

Por tamaño y por patrimonio, Mansilla de las Mulas entraría en esa misma tipología urbana: una población de origen medieval, amurallada, con varios templos en su interior y en su caso además ubicada en pleno Camino de Santiago, junto a un caudaloso río como es el Esla y en una comarca en la que abundan los monasterios y otros restos históricos.

Las murallas de Mansilla de las Mulas

 

Pero a diferencia de las anteriores localidades, en la villa leonesa el importante cinturón de murallas lleva décadas acumulando obras parciales y de emergencia, de forma que sólo han podido irse recuperando algunos cubos y paños, y eso a costa del grave deterioro registrado en los demás.

«Hay zonas que están mal, muy mal», admitía ayer la alcaldesa de Mansilla, Mari Paz Díez, con motivo de la hacendera o facendera de limpieza que los miembros de la asociación Promonumenta tenían pensado desarrollar hoy en la localidad, unos trabajos que finalmente han sido aplazados a causa del mal tiempo y la amenaza de lluvia. Mari Paz recordó la existencia de un exhaustivo plan general de restauración de la muralla mansillesa, obra del arquitecto Fernando Cobos y en vigor desde el año 2008, según el cual se han venido reparando «de forma excelente», como calificó la regidora, algunos lienzos.

El presupuesto provenía de un 1% de infraestructuras que cada año concedía el Gobierno central, titular del monumento. Sin embargo, «desde la pasada legislatura», y a pesar de haberlo solicitado, el ayuntamiento no ha recibido hasta la fecha un solo euro para reparaciones o recuperaciones del recinto.

Además, problemas relacionados con alguna de las propiedades privadas adosadas a la muralla son otros obstáculos añadidos al ‘sueño’ mansillés de hacer la muralla paseable o al menos accesible; aun con todo, existen partes visitables y también son practicables algunas de las puertas menores.

Declarado en 1931 conjunto histórico-artístico, el cinturón amurallado de Mansilla está formado por tapias de cal y canto de una anchura que oscila entre los 2 y los 3,3 metros. En la actualidad se conservan cinco cubos en total, todos de planta semicircular y unidos a la muralla mediante una pieza cuadrada, algo que según los expertos constituye una novedad única. Dos de ellos conservan un paseo de ronda de 1,8 metros de ancho al que se accede mediante escalera interior. Las puertas mejor conservadas son las de la Concepción y la del Postigo

05/05/2015
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Los restos históricos del pueblo viejo de Belchite (Zaragoza) se consolidan

Se ha pedido ayuda a la DPZ para actuar en el convento de San Rafael

Dentro de las labores de consolidación de los restos históricos del pueblo viejo de Belchite, el pasado mes de febrero desde el Ayuntamiento de Belchite se solicitó a los servicios de restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza la visita de los técnicos de dicho departamento para ver la fachada del convento de San Rafael.

El edificio del siglo XVII-XVIII de estilo barroco mudéjar, es uno de los más emblemáticos del pueblo viejo de Belchite, pero por motivos de seguridad se dejó fuera de la zona habilitada para las visitas turísticas debido a que algunos de los puntales que se habían colocado a finales de la década de los 90 habían cedido y el edificio no presentaba las condiciones necesarias para ser visitable.

Torre del Reloj. Belchite Viejo

Conscientes de que los medios técnicos para consolidar la fachada principal, que presenta desde hace muchos años un importante ángulo de inclinación, excedían las posibilidades de un ayuntamiento, se pidió a dicho servicio de restauración una primera valoración para ver la viabilidad de acometer una consolidación.

Tras la visita de los técnicos de la DPZ y el informe emitido, en la actualidad se están realizando las gestiones para que dicha consolidación pueda ser real y acometer las obras en el menor tiempo posible. Si la consolidación se convierte en una realidad se estudiará la posibilidad de incluir el edificio en las visitas guiadas.

En la actualidad, además del informe sobre el convento de San Rafael, se está acondicionando la calle del Señor --hasta el Arco de San Roque-- para poder incorporar este segundo arco a las visitas guiadas junto a los restos de la iglesia de San Salvador y el refugio antiaéreo que existe tras la iglesia de San Martín para poder hacer todavía más atractivo el recorrido visitable.

Paralelamente se sigue con los trabajos de recopilación de testimonios y documentación a través de la oficina de turismo y se está estudiando la posibilidad de sacar a la luz alguno de los hornos de pan que existían dentro del pueblo viejo, cuya localización ya estaría documentada.

05/05/2015
Fuente: Elperiodicomdearagon.com

Volver al sumario

El castillo de Onda (Castellón) supera las 5.000 visitas en tres días

El alcalde señala que se ha logrado consolidar la ciudad como destino turístico

La cultura, descubrir el patrimonio de Onda, las actividades para toda la familia y la buena gastronomía marcaron, ayer, el broche de oro de las jornadas Un Castell per descobrir. Más de cinco mil personas acudieron, durante los tres días en los que se prolongó la iniciativa, “a disfrutar de una experiencia inigualable y han podido aprovechar para conocer de cerca este monumento que ha contado con animación, personajes infantiles, deportes multiaventura, visitas guiadas interpretativas… Todo en un entorno privilegiado y con un testigo de excepción como es la fortaleza del siglo X”, informaron ayer fuentes municipales.

Murallas del castillo de Onda

El alcalde de la ciudad, Salva Aguilella, destaca que, “gracias a estas jornadas, conseguimos cada año consolidar más la oferta turística de la ciudad y, sobre todo, dinamizar la economía local”. No en vano, mediante este tipo de iniciativas, el municipio se sitúa como destino turístico de interior y “una de las opciones predilectas de los turistas que llegan a la provincia en busca de sol y playa”, señala. Prueba de ello es que, en los últimos 12 meses, se han superado las 50.000 visitas a la fortaleza, frente a las 7.000 que se registraron en el 2010, remarcan desde el consistorio ondense.

El castillo es el principal reclamo de la población y cada vez son más las personas de todo el mundo que acuden a Onda y pueden descubrir la inmensa oferta patrimonial y cultural de la que dispone, indican las mismas fuentes. Para ello, todos los años se apuesta por mejorar el patrimonio de este monumento y del centro y, a la vez, las visitas guiadas que se ofrecen todos los días.

04/05/2015
Fuente: Elperiodicomediterraneo

Volver al sumario

Rogativa a San Miguel de Sacramenia (Segovia)

Los vecinos de Sacramenia celebraron el pasado viernes esta tradicional ceremonia religiosa para pedir la restauración de la ermita de San Miguel.

Los vecinos de Sacramenia celebraron el pasado viernes la tradicional rogativa en la ermita de San Miguel de la localidad. Esta actividad, que desde tiempo inmemorial se celebraba en el pueblo, ha sido recuperada hace pocos años cuando se fundó la asociación artístico-cultural Nuestra Olma, cuyo principal objetivo, precisamente, es conseguir la restauración definitiva de dicha ermita.

Elemento emblemático del patrimonio del pueblo y del románico segoviano, a este monumento se le ha realizado recientemente una importante intervención que ha consistido sobre todo en la reparación de la cubierta y de los muros del templo.

Cabecera

Para ello se ha limpiado y desbrozado el terreno perimetral de los muros; se ha reforzado, con teja de cerámica a canal, la cubierta de las bóvedas del presbiterio y el ábside; se han reparado y protegido, también con teja a canal, las cabezas de los muros sobre la portada de la iglesia, además de colocar varias piezas de piedra de cornisa que habían desaparecido.

Los trabajos, incluidos en el Plan PAIHS de Castilla y León, han sido ejecutados por la empresa Barzabales, y han sido financiados por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Segovia, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Sacramenia y de la asociación Nuestra Olma, estando previsto iniciarse en breve la obra del camino que da acceso a la ermita.

Cada año, en una fecha próxima al 8 de mayo, que es cuando se celebraba antiguamente, los vecinos se reúnen para subir hasta ella celebrando la rogativa y la bendición de los campos respetando el recorrido que marca la tradición. Este año la afluencia de gente ha sido masiva y más numerosa que en años anteriores.

La ermita de San Miguel de Sacramenia se construyó en el siglo XII sobre un asentamiento del IX, y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Desde hace años la asociación Nuestra Olma, en estrecha colaboración con el Consistorio, ha venido reivindicando que tanto la gente de Sacramenia como las instituciones oficiales no se olviden de que la ermita sigue ahí, y que hay que evitar su deterioro definitivo, y es una de las razones por las que se ha recuperado esta rogativa.

04/05/2015
Fuente: Eladelantado.es

Volver al sumario

Las cubiertas de la Catedral de Málaga abrirán al público el 12 de mayo

Las visitas diurnas, en grupo y guiadas, serán de martes a domingo. El horario de las mismas será de 10:30 a 14:30, realizándose la subida de un grupo -máximo de 50 personas- cada media hora

Las cubiertas de la Catedral de Málaga podrán ser visitadas por el público a partir del próximo 12 de mayo, una vez superados todos los problemas administrativos que han retrasado bastantes meses el inicio de esta iniciativa.

El Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga ha informado de esta medida y ha mostrado la "alegría" de que las visitas puedan llevarse a cabo desde este mismo mes. Así, inicialmente se proyecta una visita cuyo recorrido se realizará a través de la escalera de la torre norte, del siglo XVIII, las terrazas intermedias de las capillas y la escalera de uno de los cubillos del siglo XVI.

El visitante, al recorrer este camino, subirá a una altura de casi 50 metros con más de 200 escalones. Una vez en las bóvedas, podrán contemplar el "maravilloso" paisaje que se divisa desde todo el perímetro de la Catedral malagueña, convirtiéndose así en otro atractivo turístico más.

Las visitas diurnas, en grupo y guiadas, serán de martes a domingo. El horario de las mismas será de 10:30 a 14:30, realizándose la subida de un grupo -con un máximo de 50 personas- cada media hora.

Las entradas pueden adquirirse en el Palacio Episcopal, en la Plaza del Obispo, en la taquilla de ArsMálaga. El precio de las mismas es de seis euros la individual aunque habrá un precio especial de tres euros para las entradas reducidas -jubilados españoles, parados españoles, estudiantes universitarios hasta 25 años, grupos concertados-. Para los colegios españoles la entrada se reduce a dos euros.

Hasta finales de agosto, los residentes en la provincia de Málaga y la Ciudad Autónoma de Melilla podrán acceder abonando sólo una entrada de un euro.

Visitas nocturnas

Las visitas nocturnas serán en principio sólo los viernes, empezando el 29 mayo, previsiblemente a las 20:30 aunque el horario de las mismas se ajustará al de la puesta de sol, de manera que se pueda contemplar desde las bóvedas. Al igual que las diurnas serán todas en grupo y guiadas y habrá dos.

Las entradas de las visitas nocturnas podrán adquirirse en el mismo punto de venta que las diurnas. El precio de la visita nocturna será de 10 euros para la entrada individual y seis euros para las reducidas y los residentes en Málaga.

03/05/2015
Fuente: Malagahoy.es

Volver al sumario

Proponen crear una ruta turística desde el Monasterio de Palazuelos al Archivo de Simancas (Valladolid)

La candidatura electoral Valladolid Toma la Palabra ha propuesto a la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León la constitución de una ruta turística que comunique el Monasterio de Palazuelos de Cabezón de Pisuerga y el Archivo de Simancas a través de la ciudad de Valladolid y los bordes del río Pisuerga.

El objetivo es construir programas que integren los recursos turísticos de la Comunidad Urbana y favorecer la cooperación intermunicipal frente a la competencia actual, informaron a Europa Press fuentes de la plataforma.

La ruta, que tendría salida en Valladolid, recorrería un monasterio, el de Palazuelos, una fortaleza (Simancas) y una plaza de mercado (Valladolid) y enlazaría los dos puentes tradicionales, el simanqueño y el de Cabezón.

Interior de la iglesia del monasterio

Igualmente, la plataforma encabezada por Manuel Saravia ha propuesto, a su vez, que se programen actuaciones sobre carretera a Cabezón y el Camino Viejo de Simancas para tratar de garantizar una movilidad ciclista segura, "que no deberían depender de los programas turísticos sino de las actividades cotidianas y habituales entre los municipios del Alfoz".

Valladolid Toma la Palabra considera que el Ayuntamiento de Valladolid debe abordar el turismo desde una óptica que "integre" el alfoz y el conjunto de la provincia. "Sin duda, la generación de sinergia entre los diferentes atractivos turísticos que ofrece la provincia de Valladolid es uno de los retos que hay que afrontar sin demora", concluyen.

03/05/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Autorizan la restauración de la talla de San Frutos y de las pinturas murales de la antigua iglesia de San Cristóbal de Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la restauración de la talla de San Frutos que se encuentra en la iglesia que lleva el nombre del patrón en el término municipal de Carrascal del Río.

La ermita data del siglo XII y está construida sobre la iglesia visigótica fundada por el Santo en el siglo VII. Este es el único resto de lo que en el pasado fue un conjunto monástico de la Orden de San Sebastián de Silos cedido en el año 1076 por el rey Alfonso VI. La talla de San Frutos para la que se ha autorizado la intervención forma parte del conjunto de bienes muebles de la ermita, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en junio de 1931.

La actuación para la recuperación y conservación de la imagen se lleva a cabo en los talleres de restauración del Alcázar y ha sido considerada por la Comisión conveniente y conforme a los criterios adecuados de intervención.

Otro proyecto autorizado en la provincia ha sido el de restauración y montaje de las pinturas murales de la antigua iglesia de San Cristóbal de Segovia, que promueve el Servicio Territorial de Cultura de la Junta.

La primitiva iglesia del municipio de San Cristóbal fue abandonada en 1958, debido a la situación de deterioro que sufría y a su lejanía del núcleo urbano de la población. Algunos de los elementos románicos del templo fueron aprovechados en la construcción de la iglesia nueva en el centro del municipio. Ante el peligro que amenazaba a los restos del templo románico, tres años más tarde, fue arrancada la pintura mural que mostraba en uno de sus paramentos a San Cristóbal con el Niño Jesús.

Hallazgos

Durante esos trabajos se produjo el hallazgo de otras pinturas subyacentes con la misma representación. Ambas policromías se separaron del muro y se guardaron para su posterior restauración.

Con el proyecto aprobado se va proceder a la catalogación, consolidación y restauración de los fragmentos de pintura conservados. El trabajo con una pintura tan fragmentada es complicado, pero la Comisión ha considerado que la recuperación de uno de los pocos restos que quedan de la iglesia románica de San Cristóbal justifica la intervención.

Actualmente todavía se pueden reconocer las trazas de la vieja iglesia, que forman parte del recinto del cementerio.

02/05/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El monasterio de Ferreira de Pantón (Lugo), tapado por los carteles

Los anuncios de las obras de acondicionamiento del entorno ocultan el edificio histórico y su iglesia románica

El monasterio de las Bernardas de Ferreira de Pantón tiene un papel fundamental en las rutas del románico de la Ribeira Sacra.

Quien pase ahora por delante del histórico edificio, sin embargo, no podrá apreciar muy bien el ábside de su iglesia medieval, una de las mejor conservadas de la zona.

Iglesia del Monasterio de Ferreira de Pantón. Ribeira Sacra

Sobre el muro que delimita el recinto del convento se alzan unos aparatosos carteles de la Xunta y de la empresa que realizó ya hace tiempo las obras de acondicionamiento del entorno. La propaganda tapa la vista de la construcción monumental, que así no puede ofrecer un aspecto muy atractivo.

02/05/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza varias actuaciones en la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro

Apertura de dos lucillos del primer tramo del costado norte del coro en la nave septentrional de la Catedral de Zamora

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha autorizado seis expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural), tres de los cuales han sido promovidos por el Obispado de Zamora, autorizando la apertura de dos lucillos del primer tramo del costado norte del coro en la nave septentrional de la Catedral de Zamora y otros dos en Toro referentes a la reparación del alero norte de la Capilla de la Majestad de la Colegiata de Santa María La Mayor y a la consolidación del muro lateral de la fachada oeste de la Iglesia de San Pedro del Olmo. Asimismo, ha autorizado expedientes BIC para actuaciones en edificios o viviendas particulares en Fermoselle, Puebla de Sanabria y Benavente.

Nave central y bóvedas de la catedral. Zamora

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, se han autorizado seis solicitudes de permiso para control arqueológico en Toro (2), Benavente (2) y la Catedral de Zamora (2), una de prospección arqueológica en Cobreros, una de excavación arqueológica en Zamora y una de excavación y control arqueológico en la Capilla de San Juan Evangelista de la Catedral de Zamora.

En cuanto a informes relativos a planeamiento urbanístico, la Comisión ha informado favorable un expediente referente a un plan especial de cambio de uso para implantación de instalaciones deportivas de pádel en Benavente y la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales en Corrales del Vino.

Además, se han dictaminado favorables doce expedientes sobre diversos proyectos en Zamora, Toro (2), Benavente, Requejo (3), Bercianos de Aliste, Fuentesaúco, Rosinos de Vidriales, Vigo de Sanabria y Villanueva de Azoague. Destacan, entre estos informes de la Comisión, el proyecto de reconstrucción de cubiertas del Santuario de Nuestra Señora del Campo en Rosinos de Vidriales, promovido por el Obispado de Astorga, y la instalación de una puerta automática y acondicionamiento de la oficina de empleo en el Palacio de los Condes de Requena en Toro, promovido por el Ecyl.

01/05/2015
Fuente: Noticiascastillayleon.com

Volver al sumario

El claustro del Monasterio de Fitero (Navarra) afronta la última fase de su reforma

Las obras han salido a concurso por 724.460 euros y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses

El claustro del Monasterio de Santa María de Fitero, cuyos orígenes datan del siglo XII, afrontará este año la séptima y última fase de su reforma integral que el Gobierno de Navarra comenzó a realizar en 2008.

En concreto, esta última fase de la reforma se centrará en la restauración de los muros del claustro bajo y de la sala capitular. También se actuará en el pavimento del claustro bajo y se llevarán a cabo diversas mejoras de carpintería y jardinería.

Cabecera de la iglesia del Monasterio. Fitero

El Ejecutivo foral ha sacado a concurso la ejecución de esta última fase por un importe de 724.460,31 euros (IVA incluido). Este contrato estará cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER.

ADJUDICACIÓN, EN MAYO

Los trabajos se adjudicarán a finales de mayo y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que, si todo marcha según lo previsto, el claustro quedará restaurado a principios de 2016.

Los trabajos de restauración del claustro del Monasterio de Fitero, iniciados en 2008, han supuesto la recuperación de esta joya arquitectónica navarra con la consolidación estructural de sus arcadas y bóvedas y la recuperación de sus cubiertas como principales hitos.

La sexta fase, y por el momento última realizada, se desarrolló a lo largo de 2014 y finalizó a principios de 2015. Los trabajos englobados en ella consistieron en la reposición de las tres bóvedas y media estrelladas que se hundieron hace 120 años, además de la restauración de paramentos del claustro alto, de la escalera de acceso al coro alto con su descansillo, de la sala sobre la nave lateral sur y de la sala sobre la sala capitular, así como de la escalera hurtada entre ambas salas.

La ejecución de las seis fases desarrolladas hasta la fecha ha supuesto un coste total de 4.871.494,75 euros.

01/05/2015
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

El Monasterio de Piedra prepara la celebración de sus 800 años

El Monasterio de Piedra, fundado por monjes cistercienses en el siglo XIII, ha comenzado ya a preparar la celebración de sus 800 años en 2018, con la planificación de distintas acciones para restaurar y embellecer este emblemático monumento nacional.

Los responsables del monumento, la Sociedad Monasterio de Piedra S.A., están diseñando acciones específicas con el objetivo de conservar, remodelar, embellecer y restaurar el cenobio y el parque de este enclave único en el mundo, que recibe miles de visitantes cada año.

Sala Capitular del Monasterio de Piedra

Para la efemérides de 2018, ha informado la empresa que gestiona el centro, se planean distintos eventos que reconozcan el trabajo y el esfuerzo de todos los que han hecho posible que el Monasterio de Piedra se conserve tal y como se conoce en la actualidad.

El Monasterio de Piedra está catalogado como Paraje Pintoresco Nacional, Monumento Nacional y Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.

En el monasterio, que compró Pablo Muntadas hace 175 años, se encuentran las instalaciones de la primera piscifactoría de España, que en 2017 cumplirá 150 años de vida y que en la actualidad tiene la explotación cedida al Gobierno de Aragón.

01/05/2015
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

El proyecto Taüll 1123, nominado a los premios europeos Museums+Heritage 2015

El proyecto catalán Taüll1123 ha sido nominado a los premios europeos Museums+Heritage 2015, y es una de las cinco propuestas que se han escogido entre los más de 400 proyectos que optan a este galardón internacional, según ha informado el departamento de Cultura de la Generalitat.

El Taüll 1123 es un proyecto de recuperación virtual de las pinturas románicas de la iglesia de Sant Climent de Taüll, que permite ver cómo eran en el siglo XII, cuando fue consagrada, con una recreación mediante "mapping", una proyección audiovisual de las pinturas que había allí y que se conservan en el MNAC de Barcelona.

Cabecera de Sant Climent de Taüll

Las mismas fuentes han señalado que además de este proyecto están nominados para los premios, que se entregarán mañana por la noche, el Museu de Galípolis (Turquia), el Historic Dockyard Museum (Islas Malvinas), Micropia. Exposición de Natura Artis Magistra (Holanda), y el DomUnder. Exposición interactiva de Utrecht (Holanda)

Los premios Museum+Heritage Awards for Excellence se convocan desde hace doce años en el marco de la feria Museums+Heritage, dedicada al patrimonio y considerada como una de las más importantes de Europa.

Este año la feria tendrá lugar mañana y el 30 de abril en Londres y cuenta con 300 expositores de todos los sectores del patrimonio y con un programa de unas 40 conferencias sobre diseño de exposiciones, interacción con los públicos, nuevas tecnologías y patrocinio, entre otras cuestiones relacionas con el patrimonio artístico.

01/05/2015
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La Diputación de Pontevedra aprueba inversiones en las iglesias de O Mosteiro, Sisán y Castrelo

La capilla románica de Meis sufre un enorme deterioro por el mal estado de la cubierta y también en la madera -La de Ribadumia se debilitó por el retumbar del campanario

Tres importantes iglesias de O Salnés han sido incluidas en un plan provincial de recuperación del patrimonio con una inversión de 410.000 euros. Se trata de los templos de Santa María do Mosteiro, San Clemente de Sisán (Ribadumia) y Santa Cruz de Castrelo (Cambados). Todas ellas sufren el deterioro provocado por el paso del tiempo, por lo que se trata de realizar ya una intervención urgente que garantice su conservación durante otro largo período de tiempo.

Iglesia de O Mosteiro

La más beneficiada en el reparto de recursos es la situada en el municipio de Meis, con 250.000 euros y el resto de los fondos se destina al acondicionamiento de la torre de Sisán y diversas obras en el templo barroco de la villa de Cambados.

Obra singular

Respecto a la capilla de Santa María do Mosteiro, la obra se ejecutará en colaboración con el Arzobispado de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Meis, ya que se trata de un proyecto complejo para la conservación de una de las capillas románicas más antiguas de la provincia, ya que está datada en el siglo XII.

En la actualidad, según los expertos, la iglesia do Mosteiro presenta importantes problemas de humedad debido al muy deficiente estado de conservación en el que se encuentra la cubierta y provoca graves daños.

Por eso se hace necesaria la reparación inmediata del tejado con el fin de evitar las filtraciones de agua que en los últimos años han provocado el tremendo deterioro tanto en el interior de la iglesia como en sus puertas de acceso.

Por tanto, la actuación prevista incluye, además, la sustitución de la práctica totalidad de la carpintería interior del templo, dañada también por las humedades.

En la explicación ofrecida en el pazo de Montero Ríos se trata de un proyecto cuyo fin es el de preservar en el mejor estado posible los monumentos y piezas de valor del patrimonio gallego y en el que también se subraya la necesidad de limpiar las fachadas exteriores y el techo del ábside.

Sustituir el suelo de madera

Se incluye además la restauración del pavimento de madera del interior y del coro del templo, así la rehabilitación del campanario y la instalación de sonido y el acondicionamiento de la red eléctrica, servicios ambos, muy deficientes.

Asimismo, en el plan de rehabilitación se propone la reparación de los muros que cierran el exterior de la iglesia, con especial cuidado en su conservación.

Además se retirará la maleza de los muros y se sellarán las paredes de forma adecuada, con lo que se evitarán riesgos de desplome.

La iglesia de Santa María do Mosteiro es una de las más representativas del Románico gallego en la comarca de O Salnés en el que cabe destacar su fachada que recuerda a la Orden del Císter pero sin rosetón. En el siglo XVI, el templo pasó a pertenecer a la Orden de los Caballeros de San Juan.

La segunda de las actuaciones incluidas en esta inversión del expediente de modificación de crédito es la reparación de la torre de la iglesia de San Clemente de Sisán, en Ribadumia.

Los expertos indican que el estado actual de este edificio eclesiástico es de un enorme deterioro debido al paso del tiempo, a la calidad de los materiales empleados en su construcción, pero sobre todo por los efectos de la vibración de las campanas sobre la estructura.

Según una inspección técnica realizada por parte del Arzobispado de Santiago, esta mala conservación del campanario pone en riesgo la seguridad y estabilidad de la torre, por lo que se considera necesaria su reparación inmediata por varios motivos.

En cuanto a la actuación aprobada por el pleno de la Diputación de Pontevedra también se incluye en esta partida del expediente de modificación de crédito, la reparación de la iglesia parroquial de Santa Cruz de Castrelo, en Cambados. Se trata de una iglesia que data de finales de la época barroca, por lo que también debe recibir protección para evitar su mayor deterioro por el uso y el paso del tiempo,

Por otra parte, este fin de semana, se reabrió a los fieles el templo de Caleiro con el fin de que estos pudieran tener constancia de cómo van los trabajos de reconstrucción que organiza una comisión vecinal desde hace varios años.

En este sentido es de destacar la multitudinaria misa del domingo a mediodía donde el sacerdote tuvo ocasión de agradecer el apoyo que el Ayuntamiento ha prestado a la reconstrucción

De hecho se aludió a que Durán respaldó el proyecto de recuperación del templo al financiar "toda la cantería" que ha sido necesaria durante la ejecución de los trabajos. La obra de reconstrucción del templo ha sido posible gracias a la involucración vecinal debido al importante riesgo de deterioro que corría.

01/05/2015
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL