Próximos cursos presenciales
Noticias de Mayo de 2018 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Castillo de Corbera, autor: 19Tarrestnom65 ; Castillo de Xivert, autor: Falconaumanni; Tentudía, autor: Jorge6880; Colegita de Valpuesta, autor: Zarateman; Catedral de Tarragona, autor: Yearofthedragon; Toloño: BigSus

Mayo de 2018

Sumario de noticias

Tragsa asumirá la gestión de Recópolis, Monsalud y la Cueva de los Casares

La consejería realizará una encomienda de gestión a la empresa pública para que se haga cargo de la gestión de estos 3 enclaves patrimoniales de la provincia

La empresa pública Tragsa se va a encargar de la gestión de 3 importantes enclaves históricos de la provincia: el parque arqueológico de Recópolis en Zorita de los Canes, la cueva de los Casares en Riba de Saelices y el monasterio de Monsalud en el municipio de Córcoles.

Imagen de la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices.
El director provincial de Educación y Cultura, Faustino Lozano, ha confirmado en SER Guadalajara que la consejería va a realizar una encomienda a esta empresa para que asuma la gestión a principios del mes de junio. “Queremos que estos 3 lugares tengan una unidad de acción y se ha decidido que sea una gestión directa a través de esta empresa pública”.

Sala Capitular del Monasterio de Monsalud. Guadalajara

El caso más importante es el de Recópolis, el único parque arqueológico que existe en la provincia y que ya estuvo cerrado casi un año durante el mandato de Cospedal. Diputación y Ayuntamiento firmaron un convenio que permitió reabrirlo pero el año pasado la institución provincial rebajó la cantidad de 60.000 a 20.000 euros y este año todavía no se había firmado.

“Es un asunto que nos tenía muy preocupados”, reconoce el director provincial. “El Ayuntamiento ya no podía afrontar los gastos de los empleados y de las actividades y estaba abocado al cierre, así que se ha decidido asumir la gestión directa”.
Interior de la cueva de los Casares en Riba de Saelices.
En el caso de la Cueva de los Casares, en febrero terminó el convenio con el Museo de Molina y la consejería ha optado por cambiar el modelo de gestión. “Había algunas quejas relacionadas con las visitas y se ha apostado por el mismo modelo que en los otros casos”, ha destacado Lozano.

Iniciativa Brujas de la Alcarria en Monsalud.

Más llamativo es el caso del Monasterio de Monsalud. Durante los últimos años una empresa privada se había encargado de la gestión apostando por alquilar el inmueble para eventos y ubicando allí el Museo de las Brujas de la Alcarria, una iniciativa que tuvo mucha repercusión mediática. “Nos parecían bien las actividades que estaban llevando a cabo, pero se acabó el contrato y se ha decidido gestionarlo de la misma forma que los otros dos enclaves”, apunta el director provincial. Tras este cambio, la gestión se limitará a realizar visitas.

30/05/2018
Fuente:Cadenaser.com

Volver al sumario

La Junta iniciará en junio la rehabilitación del castillo de Belalcázar (Córdoba)

La Consejería de Cultura de la Junta iniciará en junio las obras de consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y del castillo de Belalcázar. La adjudicación de los trabajos a la empresa Lorquimur, por un importe de 929.984 euros, se formalizó el 12 de febrero pero se ha producido un retraso «porque se interpuso un recurso a la primera adjudicación del contrato de la dirección facultativa», tal y como ha explicado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde.

El pasado 21 de mayo, una vez resuelto dicho recurso, el arquitecto adjudicatario firmó el contrato de dirección facultativa y el día 22 fue firmado por la secretaria general técnica de la Consejería.

Castillo de Belalcázar

Francisco Alcalde ha señalado que el arquitecto de la Delegación va a reunir «al contratista, al director de obra, a aparejadores y al arqueólogo para coordinar los trabajos y firmar el acta de inicio», por lo que ha anunciado que «en 20 o 30 días empezarán las obras».

El delegado ha confirmado el interés del Consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, de acudir a Belalcázar cuando empiecen las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

La intervención en el castillo, construido a partir de 1450 como fortaleza y residencia de los condes de Belalcázar, prevé la intervención en el total del conjunto y en los accesos que posibilitarán la apertura al público. La fortaleza es propiedad de la Junta desde que la adquirió en el 2008 por 1,8 millones.

28/05/2018
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Obras en el Palacio del Rey Don Pedro del Real Alcázar de Sevilla

El objetivo de los trabajos es consolidar la estructura y plantear una solución para la evacuación del agua de lluvia
La actuación se produce por un hundimiento del forjado

Una actuación en una de las zonas más sensibles del Real Alcázar. La Comisión de Patrimonio aprobó la pasada semana el proyecto de intervención en las galerías del Cuarto Real Alto del Patio de la Montería del Palacio del Rey Don Pedro. Los trabajos se centrarán, principalmente, en el forjado y en la solería de los cuerpos laterales de la fachada principal del palacio, teniendo como objetivo consolidar la estructura y plantear una solución para la evacuación del agua de lluvia, incluyendo en esta actuación la ocultación del cableado existente actualmente, así como la mejora del sistema de iluminación del conjunto. La obra, importante para garantizar la estabilidad de esta zona, contempla el levantado de toda la solería y el refuerzo de las vigas, reparando o reforzando las piezas que lo necesiten.

Salón de Embajadores

Las galerías objeto de esta obra de restauración se sitúan a ambos lados del cuerpo principal de la fachada del Palacio del Rey Don Pedro I, también conocido como Palacio Mudéjar, en su nivel superior, conocido como Cuarto Real Alto. Ambos corredores se abren al norte hacia el Patio de la Montería y hacia el sur dan acceso a las estancias laterales de la Sala de Audiencias. La galería de la izquierda, mirándola desde el patio, se adosa al Palacio Gótico, y al oeste a la zona central de la fachada y la Sala de Audiencias. La de la derecha se inserta hacia el este con la zona central y la Sala de Audiencias, y al oeste con el Cuarto del Almirante.

El encargo de la restauración de esta zona se produce por el hundimiento en una zona del forjado de la galería izquierda. El proyecto de intervención detalla que tras una intervención dirigida por el arquitecto Talavera en 1937 no consta ninguna otra actuación de relevancia, por lo que estiman que la disposición en los forjados de las galerías laterales de vigas metálicas intercalándolas con las de madera corresponde a Talavera. No obstante, añaden los técnicos, "no existe información al respecto, por lo que tampoco debería descartarse la posibilidad de que fuera Rafael Manzano, treinta años más tarde, el que llevara a cabo este tipo de refuerzo estructural". Posteriormente, en 1999, siendo director del Alcázar José María Cabeza, un equipo dirigido por Antonio Almagro sustituyó todas las carpinterías de las galerías altas. "Según se extrae de los artículos publicados por el equipo de Almagro, la intervención sobre la fachada del palacio de Pedro I no actuó sobre los forjados de las galerías altas, con la excepción de la limpieza de los óxidos y la aplicación de tratamientos inhibidores sobre los pilares metálicos".

Debido a la relevancia patrimonial del conjunto, la intervención se plantea "desde el más absoluto respeto" a todos los elementos. Para poder evacuar el agua que se acumula cuando llueve será necesario desmontar toda la solería para dotar al espacio de una nueva pendiente que conduzca el agua hasta un punto de recogida. La solería será previamente clasificada y enumerada. Posteriormente, se retirará la capa de relleno del forjado y se desmontará la tablazón portante, con posibilidad de reaprovechamiento en caso de que las piezas no se encuentren deterioradas.

Esta actuación permitirá que los restauradores puedan realizar una inspección de la estabilidad estructural en general del forjado y en concreto de las cabezas de las vigas de madera y de los perfiles metálicos. Se descubrirán los empotramientos de las vigas a fin de ver si existe alguna afección en ellos, ya sea por pudrición o cualquier otra patología. En las cabezas de las vigas metálicas se eliminará todo el mortero de cemento con el que están cogidas actualmente. Los técnicos abrirán también el hueco para el bajante de recogida de las aguas pluviales.

En ambas galerías se mantendrá el esquema estructural existente de vigas de madera y metálicas de refuerzo. "Al existir dichos refuerzos metálicos se puede, casi con total seguridad, suponer que las vigas de madera no trabajan estructuralmente". Se realizarán dataciones de muestras de madera en diversos puntos de ambos corredores para obtener más datos, por si fuese necesaria la intervención en alguna viga a causa de problemas de afección estructural.

El equipo técnico realizará una inspección general de todas las vigas, prestando especial atención a los empotramientos en los muros, descubriendo las cabezas de todas ellas para ver si existe algún tipo de afección, ya sea por pudrición o cualquier otra patología. Se estudiarán de manera individualizada aquellas vigas en las que se encuentren problemas importantes de pérdida de sección, de pudrición o de corrosión en las metálicas.

En las vigas de madera que se encuentren en buen estado, sin afección alguna, se aplicará un tratamiento de restauración: limpieza, lijado fino, tapaporos, tinte con nogalina en color similar al actual, capas de barniz, protección, etcétera. En las metálicas bien conservadas se realizará una limpieza, lijado de óxidos y se aplicará una capa de protección inhibidora de oxidación. Las piezas del entablado en buen estado también serán tratadas (limpieza, lijado fino, tapaporos, tinte con nogalina en color similar actual, capas de barniz, protección). Finalmente, se le aplicará un tratamiento superficial antixilófagos y a los elementos estructurales (vigas de madera), se les colocarán inyectores permanentes y un tratamiento antixilófagos.

Una vez asegurada la estabilidad estructural, se dispondrá un nuevo sistema de solado de las galerías incorporando una lámina impermeabilizante, de modo que se puedan evitar futuras filtraciones de agua hacia la nueva tablazón. Esta lámina tiene la capacidad de conducir el agua a través de la nueva pendiente hacia la cazoleta o punto de recogida, oculta en el relleno y conectada con un bajante vertical, también oculto, que alivia las aguas hacia la solería del nivel inferior.

En cuanto a la iluminación del artesonado, se realizará a través de proyectores led situados a la misma altura que los existentes, con una temperatura de color similar. Todo el cableado quedará oculto en el muro.

El coste de la intervención es de 46.000 euros.

27/05/2018
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

El Monasterio de Santa María de Toloño (La Rioja) sale de la Lista Roja de Patrimonio

Había sido incluido ante el riesgo de desaparición por el estado de ruina

El Monasterio de Santa María de Toloño se retira de la Lista Roja de Patrimonio y pasa a la Lista Verde tras haberse consolidado los escasos restos del mismo con obras de restauración. Había sido incluido dentro de la Lista Roja ante el riesgo de desaparición por el estado de ruina.

Según publica Patimonio «se han consolidado los escasos restos del monasterio con obras de restauración de las fábricas, la consolidación del ochavo y del aljibe y la consolidación estructural de las dos neveras existentes. También se ha procedido a una limpieza tanto de maleza como de escombros».

27/05/2018
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Sax (Alicante) programa actuar contra las humedades del castillo

El PP lamenta la falta de explicaciones del equipo de gobierno ante este problema

El escudo de pacheco, situado en el frontal central del Castillo de Sax, está rodeado de matojos, fruto de la humedad que sufre la fortaleza. Además, la torre del homenaje también presenta riego de conservación por humedades, según informes de expertos, elaborados y conocidos por el Ayuntamiento de Sax desde hace diez años.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Sax ha denunciado las humedades del castillo. En la última sesión plenaria, los ediles populares preguntaron sobre esta cuestión al equipo de gobierno y reclamaron actuaciones en la fortaleza, según la portavoz popular, Laura Estevan.

Castillo de Sax. Alicante

La edil de Urbanismo, Irene Jiménez, ha anunciado que van a contratar a una empresa especializada en patrimonio, para realizar los trabajos de eliminación de hierbas y tratar la piedra para evitar la nueva aparición de nuevas humedades.

Por otro lado, también se está trabajando en un proyecto más ambicioso, en la torre del homenaje. El proyecto plantea actuar sobre el aljibe que hay a la altura de la torre más alta, y observar el estado de las humedades desde dentro para actuar.

El Ayuntamiento de Sax ha solicitado a la Agencia Valenciana de Turismo una subvención de 30.000 euros para llevar a cabo esta actuación. La edil del área confía en que se le conceda esta ayuda para actuar en base a los informes que desde hace más de diez años alertan sobre estas humedades.

Recordemos que el castillo de Sax es un Bien de Interés Cultural (BIC), y cualquier actuación debe ser supervisada por la Conselleria de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

26/05/2018
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

Confederación Miño-Sil invierte 70.000 euros en las labores de protección del monasterio de Carracedo (León)

Francisco Marín avanza que las obras del colector general de Cabañas Raras podrían concluir antes de final de año

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil destina cerca de 70.000 euros a los trabajos que se desarrollan en los cauces del río Cúa y del arroyo Barredos en las cercanías del monasterio de Carracedo y que tienen por objeto la "protección del patrimonio", según explicó el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín. Los trabajos tienen lugar en un tramo de dos kilómetros y consisten en el desbroce y la limpieza de maleza, con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y evitar la erosión que amenaza al monumento.

En ese sentido, Marín recordó que el Cúa es un río sin regulación que sufre oscilaciones de caudal en función de las precipitaciones y cuya erosión del margen avanzaba en dirección al monasterio. A petición del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, Confederación lleva a cabo en la zona podas selectivas y retira los árboles caídos en el lecho del río, con la ayuda de una brigada forestal formada por cuatro operarios, ayudados por maquinaria para la carga de madera.

Sala Capitular del Monasterio de Carracedo. León

Además, los taludes se están estabilizando con la construcción de una escollera en la margen izquierda del río, en un tramo de 150 metros. "Era una actuación muy necesaria", destacó el regidro, que agradeció la sensibilidad de Confederación ante un problema que se situaba "a escasos 100 metros del monasterio y del barrio de La Roda", recordó Valcarce.

Colector de Cabañas Raras

Tras visitar las obras de estabilizaciónd e taludes y de limpieza de márgenes en Carracedelo, Marín se desplazó al municipio de Cabañas Raras, donde supervisó las obras de construcción del colector general de Cabañas Raras. El presidente del organismo de cuenca recordó que se trata de unos trabajos "muy demandados" que suponen el cierre de las obras de interés general del saneamiento del Bierzo Bajo y la conexión de la zona con la red que llega a la Edar de Villadepalos.

En ese sentido, Marín remarcó el "buen ritmo" al que avanzan los trabajos y confió en poder rematarlos "antes de final de año". Las obras, licitadas por cuatro millones de euros y adjudicadas por 2,5 millones, servirán para evacuar las aguas residuales de los polígonos industriales de Cabañas Raras y El Bayo , así como de los núcleos de población de Cortiguera y Cabañas.

Pequeñas obras

Más allá de estas dos actuaciones ya en marcha, Marín adelantó que Confederación pondrá en marcha en los próximos meses un plan de pequeñas obras en distintos puntos de la comarca berciana. Entre ellas, avanzó la redacción de un proyecto para continuar con la defensa de la margen izquierda del Cúa, a la altura del regato de Piquelo, en Carracedelo.

Por otro lado, el organismo iniciará "de manera inmediata" los trabajos de limpieza de ríos, con la entrada en funcionamiento de cuatro brigadas destinadas a retirar la maleza y los árboles caídos. Esta "guardería fluvial" responderá a las peticiones de asociaciones de vecinos y ayuntamientos y supondrá una inversión de medio millón de euros hasta final de año.

Además, Confederación también ultima los convenios para la ejecución de obras de restauración ambiental y de mejora de senderos en el entorno del río Sil, en Ponferrada, del Selmo, en Sobrado, y del Tremor, en Igüeña. Los tres proyectos están pendientes de la cesión de los terrenos por parte de los consistorios.

Por último, Marín también se refirió a la implantación del plan de emergencia en las presas de Bárcena y de la Fuente del Azufre. Estos trabajos supondrán la colocación de alarmas acústicas para alertar a la población ante una hipotética rotura de la presa, además del refuerzo de las líneas de alta y baja tensión y la instalación de cámaras de seguridad y de un centro de control remoto en la presa.

Además, a partir del mes de septiembre se llevarán a cabo trabajos en el antiguo túnel del ferrocarril minero entre Ponferrada y Villablino, situado bajo el collado de la presa de Bárcena. Según Marín, esta infraestructura "está colapsando con los años y puede poner en peligro una parte del collado". Las obras, con una inversión de 700.000 euros, pretenden "garantizar que el túnel no se va a caer", explicó el presidente.

26/05/2018
Fuente: iLeon.com

Volver al sumario

La Catedral de Tarragona entra en el ‘Salón de la fama’ de TripAdvisor

Es un reconocimiento para las empresas que prestan un servicio de calidad de forma sistemática

TripAdvisor daba a conocer las empresas que han obtenido el certificado de excelencia, un galardón que premia a las empresas mejor valoradas por viajeros de todo el mundo y prestan un servicio de calidad de manera sistemática.

Este año la Catedral de Tarragona y el Museu Diocesà lo han obtenido por quinto año consecutivo, lo que implica el reconocimiento de entrar en el «Salón de la Fama» de dicho portal.

Cabecera del templo

Para la obtención del certificado de excelencia las atracciones que aparecen en TripAdvisor tienen que haber recibido opiniones positivas de manera continuada durante el año anterior, y mantener una puntuación general de, al menos, cuatro sobre cinco.

Para elegir a los ganadores del Certificado de Excelencia, TripAdvisor utiliza diferentes tipos de contenidos generados por los usuarios, utilizando un algoritmo que tiene en cuenta, en esencia, la calidad y cantidad de las opiniones de los usuarios y lo recientes que sean, así como el tiempo que lleve activo el negocio en el sitio web.

Más del 85% de los consumidores que contrata por internet consulta las opiniones de otros usuarios. Obtener este certificado es un reconocimiento a la apuesta por la presencia online del conjunto catedralicio, según datos proporcionados por Expertus Turismo y Ocio, empresa gestora del uso cultural y turístico de la Catedral y el Museu Diocesà.

Internet se ha consolidado como la principal fuente de información para conocer la Catedral y realizar la visita, tanto para el mercado nacional, el 20%, como para el mercado internacional donde internet es la fuente de información para el 32%, la principal fuente utilizada es la página web de la Catedral (81,82%), tanto por los visitantes nacionales como internacionales.

Para la Catedral y el Museu este premio es el reconocimiento al esfuerzo continuo en la mejora de los estándares de servicio, a la vez que un elemento que motiva a seguir mejorando el desempeño de las tareas de atención al visitante.

25/05/2018
Fuente: Diaridetarragona.com

Volver al sumario

Una nueva iluminación resaltará la fachada gótica de la Capilla Real de Granada

El proyecto, que supone una inversión de 14.000 euros, se ejecutará con criterios sostenibles

La fachada de la Capital Real de Granada, que alberga los restos mortales de los Reyes Católicos, contará con una nueva iluminación artística, gracias al convenio firmado ayer entre el arzobispo, Francisco Javier Martínez, y el director general de Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica.

Escudo de los Reyes Católicos en la  Capilla Real de Granada

Este proyecto de iluminación supondrá una inversión de 14.000 euros y se ejecutará bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, para respetar el medio ambiente y fomentar el ahorro energético.

La iluminación de alta eficiencia energética supondrá un ahorro de más del 32 % del consumo en términos energéticos, lo que se traduce también en una reducción de emisiones de C02 a la atmósfera. El proyecto ornamental de Fundación Endesa dotará de especial importancia a las características cromáticas del frontispicio.

Para el esplendor de la fachada exterior de la Capilla Real se ha previsto alumbrar con proyectores empotrados en el pavimento de la plaza de la Capilla Real. Las luminarias, apoyadas en los muros lisos, resaltarán los adornos de las cresterías, de las bóvedas, de los motivos heráldicos y del friso azul que recorre la parte alta de los parámetros de la fachada gótica.

24/05/2018
Fuente: Granadahoy.com

Volver al sumario

Sale a la luz una nueva pintura mural medieval en el Castillo de Xivert (Castellón)

De temática militar, pertenece al gótico del siglo XIII, mientras la fortaleza castellonense estuvo en manos de la orden militar del Temple

Una nueva pintura mural de la época medieval, de un posible campamento militar, ha salido a la luz en el Castillo de Xivert, en la localidad castellonense de Alcalà de Xivert, dentro de la labor de recuperación y rehabilitación patrimonial llevada a cabo por la Diputación de Castellón.

Castillo de Xivert

Esta manifestación artística está asociada, a falta de un estudio estilístico «más completo», a un gótico del siglo XIII, mientras el castillo estuvo en manos de la orden militar del Temple, «por tanto se estaría ante las pinturas medievales de mayor antigüedad de Castellón».

Se puede apreciar la presencia de un jinete y caballo entre una arquitectura, otros caballos y formas triangulares posiblemente también muestran este ambiente de campamento militar. Esta temática en pinturas murales se encuentra asimismo en el castillo de la población turolense de Alcañiz, por lo que «no es de extrañar su presencia en la fortificación de Xivert», de acuerdo con el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales.

Los grafitos se realizaron sobre un enlucido de yeso que recubría originalmente todo el paramento mediante la técnica de incisión fina, para después añadir un pigmento rojo.

La corporación provincial, tras realizar una investigación en colaboración con el Grupo de Investigación en Fotogrametría y Láser Escáner de la Universitat Politècnica de València (UPV), incorpora este nuevo recurso a la visita de esta fortaleza, para impulsar su repercusión turística como parte de su programa turístico y cultural Territorio Templario.

Los trabajos que están llevando a cabo conjuntamente el Servicio de Arqueología y el Grupo de Investigación de la UPV se completarán con una aplicación para el teléfono móvil para que los visitantes puedan apreciar las pinturas con mayor precisión.

23/05/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El monasterio de Tentudía (Badajoz) contará con un centro de interpretación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció tras el consejo de gobierno, celebrado en Calera de León, inversiones con las que “reforzar” el patrimonio monumental de esta localidad, así como para la “construcción de un centro de interpretación sobre el monasterio de Tentudía”. Según adelantó el presidente de la Junta, estas inversiones se materializarán en dos anualidades: 75.000 euros durante este año, y 77.000 euros en 2019.

Calera de León continúa desarrollando su extenso programa de actividades conmemorativas con el V ventenario del retablo cerámico del monasterio de Tentudía, obra del ceramista Niculoso Pisano. Dentro de estas actividades, “atendiendo a la invitación formulada por su alcaldesa”, este martes, la sala capitular del Conventual Santiaguista, ha sido el escenario que acogió la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El ejecutivo extremeño mantuvo su habitual sesión de los martes fuera de su sede habitual, como “testimonio de adhesión y apoyo” a esta efeméride. Así, lo explica la alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, quien revela la “expectación” levantada en el municipio por la visita del presidente Vara y su equipo de gobierno. Este “gesto”; expresa la alcaldesa, “dará mayor visibilidad a todos los actos que se están celebrando” para conmemorar el quinientos aniversario de la azulejería que reviste el altar mayor del monasterio.

Segunda visita

Guillermo Fernández Vara regresará este domingo a Calera de León. En esta ocasión visitará el Monasterio de Tentudía para clausurar las jornadas sobre Niculoso Pisano, en un acto académico al que también han sido invitados el Arzobispo de la diócesis, el embajador de Italia, el presidente de la Diputación de Badajoz, y el director de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, entre otras autoridades.

23/05/2018
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

Las obras para reforzar la estructura del Castillo de Monteagudo (Murcia) arrancarán en 2019

El Gobierno prevé invertir en la primera fase del Plan Director 1,2 millones de euros

El Gobierno invertirá cerca de 1,2 millones de euros para reforzar la estructura del Castillo de Monteagudo y las zonas más deterioradas de su entorno, obras que no arrancarán hasta el año 2019. Así lo contempla el Plan Director del Castillo de Monteagudo, presentado esta mañana y que prevé actuaciones para garantizar la estabilidad estructural de su recinto fortificado.

El Plan Director es una herramienta imprescindible para llevar a cabo la recuperación de esta fortaleza de origen islámico declarada Bien de Interés Cultural en 2004, ya que en él se recopila toda la información de carácter histórico, jurídico o de conservación, entre otros aspectos, y que pauta las actuaciones que se deben acometer para garantizar su preservación y disfrute del público. Según ha explicado el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, quien ha presentado el proyecto junto al director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura, Juan Antonio Lorca; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé.

Las intervenciones, promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se centrarán en adecuar los accesos y en consolidar y restaurar las fábricas de tapial y piedra de la zona de mayor riesgo: el frente sur del castillo.

En un primer momento se llevará a cabo el acondicionamiento de nuevos accesos y la mejora de los existentes. A continuación, se desescombrarán los materiales procedentes de desprendimientos y se eliminará la vegetación, pintadas y residuos.

Se efectuará la consolidación estructural de la zona y de los lienzos de la muralla sur, así como del frente rocoso sobre el que se asienta. Por último, se instalarán elementos de señalización y la mejora de las pasarelas, escaleras y rampas de acceso al castillo.

Estudio previo

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) elaboró el pasado año, con una inversión de 52.030 euros, un borrador de este Plan Director que indicaba los problemas de degradación en los muros y torres de tapial del castillo, con el consiguiente riesgo que esto supone de potenciales desprendimientos.

Asimismo, sus accesos mostraban un grave riesgo de desplome por las características del terreno. La última intervención realizada en el conjunto defensivo abordó precisamente la adecuación de estos accesos, instalándose elementos de seguridad, pero gran parte de ellos han sido destruidos o expoliados.

El pasado mes de marzo, a raíz también de este estudio, las tres administraciones (estatal, regional y municipal) acordaron actuar de forma conjunta para recuperar el Castillo de Monteagudo y su entorno, incluyendo también los castillos de Larache y El Castillejo.

La Comunidad ya ha asignado presupuesto para el Castillo de Larache, de titularidad regional. La actuación consistirá en la culminación de la prospección arqueológica del inmueble y, además de esta actuación de investigación, se realizarán trabajos de consolidación y restauración arquitectónica durante este año.

Estas obras completarán las actuaciones anteriormente desarrolladas. En 2004 se realizó el proyecto básico y de ejecución relativo a la reparación y preservación de la fortaleza; y en 2007 y 2008 se llevó a cabo la segunda fase, que incluyó la supervisión arqueológica y sondeos para conocer el estado de conservación y la secuencia arqueológica.

22/05/2018
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

El juicio sobre la propiedad del claustro del Monasterio de Santa María de Nieva (Segovia) será el 16 de julio

El alcalde quiere que se zanje la polémica «porque la convivencia vecinal está por encima de todo»

El titular del Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva ha fijado para el 16 de julio la vista sobre la propiedad del claustro y otras dependencias del monasterio de esta localidad tras la demanda interpuesta por el Obispado de Segovia al Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Jaime Pérez, confía en que la resolución será favorable para el Ayuntamiento, «porque somos los únicos que tenemos documentación» que acredita la propiedad. El regidor se refiere principalmente a la documentación del siglo XIX recabada de la época de las desamortización de Mendizábal que habla de «la cesión por parte del Estado al Ayuntamiento».

Santa María la Real de Nieva: claustro

El documento, explica Pérez, fue publicado en la Gaceta de Madrid en 1851. Aunque fuentes de la Diócesis de Segovia aseguraron el pasado marzo que se había entregado al Ayuntamiento toda la documentación que acredita la titularidad, el alcalde sostiene que «los posibles usos son anteriores a que el Estado se hiciera con el bien».

Así las cosas, será el juez el que resuelva el conflicto, que ha motivado la recogida de más de 2.000 firmas vecinas. Entre los papeles que ha entregado el Ayuntamiento están las declaraciones de vecinos de más de 70 años que cuentan como utilizaban el claustro del monasterio como patio de recreo de la escuela.

Lo que quiere el alcalde es zanjar la polémica pública sobre esta disputa legal , «para que no haya problemas entre los vecinos de Santa María la Real. En la calle han surgido discrepancias y hay que acabar con eso, porque la convivencia vecinal está por encima de todo».

21/05/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS al Románico del Condado de Treviño

Durante el fin de semana del sábado 19 y domingo 20 de mayo tuvo lugar la primera edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS al Románico del Condado de Treviño, ese histórico enclave burgalés en el corazón de tierras alavesas que, por su privilegiada situación en un territorio de notable densidad de monumentos románicos, ha sabido conservar un interesantísimo ramillete de templos medievales dignos de conocer, todos ellos además ubicados en contextos rurales de lo más cuidados, encantadores y fotogénicos.

Durante la jornada del sabado visitamos la iglesia de San Pedro de Treviño, con su magnífica portada cuajada de figuración en la que destaca su calendario agrícola en combinación con un zodiaco.

Ya por la tarde, nos acercamos a las aldeas rurales de Saraso y Aguillo para disfrutar de sus encantadores templos románicos, grandes desconocidos para el gran público pero para nada carentes e encanto.

Para rematar la tarde, nos salimos ligerísimamente de los límites administrativos treviñeses para visitar la población alavesa de Markínez, más concretamente su ermita de San Juan, enclavada en un exuberante tozal a unos 500 metros del casco urbano con el que queda comunicado a través de un bucólico paseo junto a un arroyo.

De la ermita de San Juan llamaron la atención sus perfectos volúmenes escalonados totalmente canónicos dentro de la estética románica, así como la inscripción fundacional empotrada en su muro sur que, con todo lujo de detalles, nos hace referencia a su fecha de consagración y a todas las personalidades que fueron testigos del momento.

La mañana del domingo amaneció cubierta y amenazante de lluvia en tierras vitorianas, sin embargo, a medida que nos adentramos de nuevo en el Condado de Treviño, las nubes levantaron y quedó un precioso día soleado que resaltaron aún más la fotogenia de los monumentos visitados, muy especialmente el primero de todos: la ermita de la Concepción de San Vicentejo.

Posando ante la imponente ermita de San Vicentejo de Treviño

Desde San Vicentejo, a apenas dos kilómetros, llegamos a la localidad carretereña de Uzquiano, cuya iglesia de Nuestra Señora de la Asunción presenta la particularidad de contar con dos portadas románicas contiguas en el muro sur del templo, una rareza perfectamente explicable ya que una de ellas fue trasladada desde la cercana, despoblada y arruinada aldea de Ochate.

A última hora de la mañana nos adentramos en la zona sur del Condado de Treviño para visitar la localidad de San Martín de Zar, cuya coqueta iglesia románica se sitúa en la parte más elevada del minúsculo caserío y desde la cual pueden admirarse unas preciosas vistas de interminables campos amarillos debido a las plantaciones de colza.

Antes de iniciar el viaje de regreso a Madrid, aún nos quedaba una última sorpresa para la tarde del domingo. Para ella, nos encaminamos ligeramente hacia el extremo suroriental del Condado, concretamente, a las cercanías de la población de Laño.

Las Gobas de Laño son un conjunto de cuevas artificiales de origen eremítico cuyos orígenes se remontan al siglo V y que, con posterioridad, acabaron por convertirse en un poblado literalmente tallado en la roca. Para acceder hasta ellas, recorrimos un bucólico sendero de aproximadamente un kilómetro que resultó especialmente agradable por su verdor primaveral.

21/05/2018
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El Museo Diocesano de Barbastro se consolida y aumenta el número de visitas

Ofrece una valiosa colección de 300 obras arte procedentes de localidades de la zona

El aumento de visitas guiadas en grupos durante los cuatro primeros meses del año al Museo Diocesano de Barbastro está entre los aspectos más destacados en cifras comparativas con el año 2017 en las mismas fechas. Sheila Ayerbe, guía del Museo, ha valorado este viernes los datos con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra con jornada de puertas abiertas y una visita guiada sobre "La hipercomunicación en el arte, los influences del @museodbm" con explicaciones sobre las fuentes de inspiración de obras expuestas en salas del Museo con objeto de desarrollar "la idea de que el arte ha sido instrumento de conexión y de aproximación entre culturas".

Ayerbe ha informado que "desde la apertura del Museo, el 15 de diciembre de 2010, es el primer año que se detecta este aumento en grupos de visitas guiadas, concertadas con antelación y que se mantiene la de turismo individual. La lectura es que las cosas se hacen bien y se conoce cada vez más si tenemos en cuenta que solo tiene ocho años". Consciente del interés por el Museo que dirige Enrique Calvera, delegado diocesano de Patrimonio y excelente conocedor del contenido por su larga trayectoria vinculada al arte y al patrimonio en la Diócesis.

Maiestas Domini de la iglesia de San Vicente de Vió

El Museo cerró el año 2017 con 10.500 personas en visitas guiadas que incluyen la Catedral y aunque la cifra fue inferior a la del año 2016, el registro en siete años fue de 75.500 personas con media anual de 10.785 personas según las cifras facilitadas. La valiosa colección de 300 obras de arte procedentes de localidades diocesanas es atractiva y despierta el interés del público. En los últimos años ha aumentado con 66 piezas en la exposición permanente que se distribuye en plantas con salas para orfebrería, tejidos, pintura, escultura y arqueología.

Por otra parte, en el Muso de los Mártires Claretianos, su director José Marías Beruete ha indicado que no hay actividades específicas por el Día Internacional de los Museos aunque "las puertas están abiertas siempre" y también ha indicado el aumento de visitas guiadas en grupos durante cinco primeros meses. El año pasado se cerró con 3.503 personas y en el transcurso de 25 años desde la apertura hubo 88.500 visitantes de casi todas las partes del mundo.

La propuesta museística se completa, en Barbastro, con el Espacio del Vino y el Museo Taurino donde tampoco ha habido actividades conmemorativas.

20/05/2018
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

El Estado cede al Ayuntamiento el castillo de Valderrobres (Teruel) por 51 años para su restauración

La cesión se hizo efectiva tras dos años de trámites burocráticos y permitirá acceder a las ayudas del 1,5% Cultural después de que se denegasen para 2018.

Tras dos años de gestiones burocráticas el Ministerio de Cultura cede, por fin, la titularidad del castillo de Valderrobres al Ayuntamiento. La cesión, que tiene una validez de 51 años, se produjo el martes en Teruel con la firma del acuerdo por parte de representantes de la Subdelegación de Cultura y Patrimonio del Ministerio de Cultura y el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné.

La cesión de la titularidad por más de medio siglo al Consistorio se produce después de que, en 2016, se averiguase que el castillo, declarado Monumento Nacional en 1931, pertenecía al Estado y no al Ayuntamiento, que durante estas últimas décadas ha velado por su conservación y restauración.

«Descubrimos que, en contra de lo que siempre se pensó, el monumento era del Estado. Después de habernos hecho cargo siempre de su conservación, desde Cultura entendieron nuestra petición de cesión», explicó Carlos Boné. El castillo, una imponente fortaleza del siglo XIV, está actualmente gestionado por la Fundación Valderrobres Patrimonial, encargada de su conservación y de organizar las visitas del monumento junto con la iglesia parroquial y el Museo de Valderrobres.

El cambio en la titularidad permitirá, entre otras cosas, acceder a las ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Ayuntamiento y Fundación Valderrobres Patrimonial presentaron el pasado año su propuesta para acceder a estas ayudas y poder acometer así la restauración íntegra del Monumento Nacional después de que fuesen denegadas durante la última convocatoria.

Tras la negativa por parte del Ministerio, se comprobó que al no ser todavía oficial la cesión en la titularidad, el Estado –que debía ceder la propiedad– no podía conceder dicha línea de subvención al Ayuntamiento. «Han sido dos años de trámites y burocracia. Esperamos volver a concurrir y poder conseguir esta ayuda porque estamos hablando de un monumento excepcional», añadió el gerente de Valderrobres Patrimonial, Manuel Siurana.

La actuación de restauración prevista está enmarcada dentro del Plan Director de Restauración que la Fundación elaboró después de un arduo y minucioso trabajo y que recibió el visto bueno de Patrimonio el pasado año. El presupuesto asciende a 1,3 millones de euros. Tras no conseguir el acceso al 1,5% Cultural, la Fundación se ha visto obligada a recurrir a fondos propios para comenzar la recuperación del edificio.

«Tenemos un proyecto serio, minucioso y muy definido de restauración de un monumento sobresaliente y que recibe decenas de miles de visitas todos los años», explicó el alcalde Boné. La Fundación iniciará este año las dos primeras fases de restauración y recuperación del interior del castillo. Para ello invertirá 112.000 euros de fondos propios en unos trabajos que comenzarán a finales de verano y que podrían estar listos antes de final de año.

La primera fase de obras, pendiente de los trámites en la Comisión Provincial de Patrimonio, engloba tres grades aspectos: delimitación del patio de armas, mejora y seguridad de los accesos; recuperación para uso público del pasadizo que unía la iglesia con el castillo y accesibilidad a la tribuna del templo; acondicionamiento de un acceso a las almenas y a los torreones que coronan el castillo, lo que permitirá, añaden, que los visitantes disfruten de una gran y fotogénica panorámica que sin duda convertirá al lugar en uno de los principales reclamos de la localidad.

El Castillo de Valderrobres registra más de 30.000 visitas anuales, constituyendo uno de los cinco castillos más visitados de todo Aragón. Con las actuaciones previstas –explican desde Valderrobres Patrimonial– el castillo ganará «considerablemente» en atractivo por lo que su objetivo es alcanzar las 50.000 visitas anuales. La restauración del edificio se une a la adecuación de los exteriores del conjunto iglesia-castillo que el Ayuntamiento de Valderrobres lleva realizando en los últimos meses con la eliminación de antiguos corrales y la adecuación y ajardinamiento de varios solares.

19/05/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Reclaman a la Junta un plan integral para la restauración y promoción de la colegiata de Valpuesta (Burgos)

El procurador en Cortes por Ciudadanos, José Ignacio Delgado, presenta una proposición no de ley para preservar y difundir la riqueza de Valpuesta como origen del castellano

Los últimos estudios colocan a Valpuesta como cuna del castellano, pero hasta ahora no se le ha dado la trascendencia suficiente. Así al menos lo entiende Ciudadanos, cuyo grupo parlamentario en Cortes Autonómicas acaba de presentar una proposición no de ley (PNL) mediante la que solicita a la Junta la redacción de un plan integral para restaurar y poner en valor la colegiata de Valpuesta y su proyección como origen del castellano.

Según ha explicado hoy el procurador en Cortes José Ignacio Delgado, la proposición pivota sobre tres ejes fundamentales. El primero pasa, irremediablemente, por la redacción de un plan de actuación integral destinado a la restauración de la colegiata, que presenta un estado de «deterioro más que evidente». A partir de ahí, Ciudadanos reclama un plan director para la puesta en valor de Valpuesta como cuna del castellano, un plan en el que, a juicio de Delgado, deberían involucrarse «todas las administraciones».

A mayores, la formación naranja también insta a la inclusión de Valpuesta en el Camino de la Lengua Castellana, en el que ya están integradas San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares. En este sentido, Delgado considera que Valpuesta supone un «hito fundamental» para la lengua castellana y, por lo tanto, debe ser parte clave del Camino de la Lengua, cuya proyección es «internacional». De hecho, el procurador recuerda que cientos de miles de personas acuden cada año a España para aprender el idioma, pero Castilla y León y Burgos no son grandes receptores.

Compromiso presupuestario

Pero para desarrollar todo esto, hace falta dinero. Por eso, la intención de Ciudadanos es, a partir del debate en comisión y Pleno de las Cortes, solicitar una partida presupuestaria específica en 2019. Una partida aún por definir, toda vez que habría que esperar para conocer las conclusiones del plan de actuación, pero que según Delgado, podría rondar los 500.000 euros.

18/05/2018
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Entra en la Lista Roja de patrimonio en peligro el monasterio de Sandoval (León), del siglo XII

La asociación Hispania Nostra incluye el convento leonés tras el derrumbe en 2015 que mantiene dependencias al borde del colapso, a pesar de algunas inversiones de la Junta.

El monasterio de Santa María de Sandoval, un colosal monasterio de la orden cisterciense situado en el municipio de Mansilla la Mayor, en la provincia de León, acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Histania Nostra con aquellos monumentos patrimoniales cuya situación es peligrosa.

Esta organización, que evalúa el estado de conservación de los monumentos, recuerda que el convento de Sandoval sufrió un derrumbe en 2015 y aún mntiene varias dependencias que están al borde del colapso, lo cual ha motivado su inclusión en la triste lista en la que también hay numerosos monumentos de la provincia.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

Con dos claustros, uno desaparecido, una iglesia y numerosas edificaciones auxiliares, es uno de los exponentes del arte cisterciense, fechado en el siglo XII. Según recoge una nota de prensa elaborada por esta asociación, actualmente "únicamente la iglesia se mantiene en un estado de conservación bueno", tras algunas inversiones de la Junta de Castilla y León.

Pero por otro lado, "parte del claustro está hundido, las naves monacales son meros muros al borde del colapso" y "el emblemático edificio de La Panera, de 1789, sufrió un derrumbe en 2015 y puede colapsar completamente en cualquier momento".

El monasterio de Sandoval fue fundado en 1167 por el conde Pedro Ponce de Minerva y su mujer Estefanía Ramírez en terrenos donados anteriormente por el rey Alfonso VII, es claro ejemplo de tardorrománico de transición al gótico (siglo XII al XIII). En esta época se construyó la cabecera, crucero y primer tramo de las naves. En estos espacios se manejaron ya soluciones del gótico, como el empleo de bóveda con ojivas sobre soportes románicos. La segunda etapa se inició en el siglo XV con la prolongación de las naves añadiendo otros dos tramos y cerrando el todo con un hastial. Fue obra del gótico tardío. El responsable de esta segunda obra fue el abad Pedro de la Vega, cuyo recuerdo se haya inscrito a los pies de la nave del Evangelio, en el muro norte.

18/05/2018
Fuente: ileon.com

Volver al sumario

La iglesia de El Muyo (Segovia) recuperará uno de sus retablos más valiosos

El coste de la restauración asciende a 14.778,43 euros y lo asumen la Junta y los fondos europeos

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, ha emprendido la restauración del retablo lateral de la iglesia parroquial de El Muyo, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El retablo lateral de la iglesia parroquial de El Muyo está dedicado a San Cornelio y a San Cipriano, santos mártires a cuya advocación se dedica el templo. Está situado en el frente de la nave de la epístola y se trata de un retablo estructuralmente formado por dos cuerpos y tres calles, constituido por seis pinturas sobre tabla que datan del siglo XV y por una mazonería que es posterior, con la que se completa el conjunto. Las pinturas representan a 'San Cornelio sufriendo tormento', la 'Decapitación de San Cornelio', 'San Cornelio y San Cipriano', la 'Virgen con el Niño leyendo', 'San Cipriano ante un grupo de fieles' y 'San Cipriano'.

Según los estudios realizados en el retablo, las tablas de El Muyo se atribuyen al Maestro de Los Lunas, y así se recoge en la reseña que dedica Pilar Silva Maroto, jefa del departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte y Pintura Española del Museo del Prado, al pintor español de la corriente hispano-flamenca, en la página oficial de la pinacoteca nacional. Pese a que su calidad es innegable, el estado de conservación de la obra era malo ya que presentaba problemas tanto en el soporte como en la película pictórica. Todo esto había provocado levantamientos y pérdida de policromía en un conjunto de tablas que, como dijo ayer el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, «es de un excepcional valor histórico y artístico, de las que quedan pocos ejemplos en la provincia, por lo que su recuperación ha sido prioritaria para el Servicio Territorial de Cultura de la Junta».

La intervención para su restauración –que abarca desde el desmontaje de las tablas, la eliminación del polvo, el asentamiento de policromías, la consolidación estructural, el estucado y reintegración cromática de lagunas o la limpieza y protección– se considera necesaria para evitar la pérdida de un retablo que se encontraba en condiciones evidentes de deterioro. El importe total del proyecto asciende a 14.778,43 euros y en el mismo también colabora el Obispado de Segovia, que completará la actuación con un estudio histórico del retablo. Una vez finalizada la restauración, se ofrecerá una charla explicativa en El Muyo y también en el Museo de Segovia sobre los trabajos realizados.

El Muyo es una pequeña pedanía de Riaza, situada a 20 kilómetros de este municipio. Es el mejor ejemplo de los llamados pueblos negros de la sierra de Ayllón.

17/05/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El oratorio de Rus (Jaén), el único rupestre visigótico del sur de España, sale de la Lista Roja de Patrimonio

Aunque todavía falta para su total rehabilitación, este monumento se encuentra ya en la Lista Verde

El oratorio de Valdecanales en Rus, el único rupestre visigótico del sur de España ha salido de la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra tras las labores que el Ayuntamiento está llevando a cabo labores de limpieza quincenalmente durante el periodo estival y mensualmente el resto del año. Aunque todavía falta para su total rehabilitación, este monumento se encuentra ya en la Lista Verde.

El oratorio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1970. Su construcción está fechada entre los siglos VI-VII. Se trata de cuevas poco profundas, algunas comunicadas entre sí. Lo más notable es el frente exterior rocoso. Durante siglos fue utilizado por pastores y sus ganados, cazadores y leñadores.

Este monumento lo conforman tres cuevas excavadas en un estrato de arenisca, en la ladera oriental del cerro. La fachada principal, labrada en un talud, está compuesta por una arquería ciega, tallada en la roca, con diez arcos de herradura con sus soportes, siendo su altura de cinco metros y de 1,40 metros el diámetro de los arcos. Tres de ellos están decorados con una gran venera, que llena, a modo de tímpano, todo su interior.

Los arcos, según se ha informado desde Hispania Nostra, permanecen aún bastante enteros, pero no así sus pilastras, casi desaparecidas. Algunos de los arcos tienen abiertos unos huecos o tragaluces informes. Debió ser una fachada monumental, hoy, «maltrecha, erosionada y remendada que ostenta sin embargo importantísimostestimonios de su belleza antigua, dignos de su protección y de conservarlos cuidadosamente».

El interior se conforma con una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas, que tienen una greca en las líneas de arranque de los arcos transversales. Las otras dos cuevas, de menor dimensión, también con bóvedas de cañón y absidiolas, pudieron estar destinadas a baptisterio y refectorio.

17/05/2018
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

El Monasterio de Carboeiro (Pontevedra) afronta la temporada alta sin intervención de Cultura

El Concello realiza desbroces en previsión del aumento de afluencia, que fue de 1.610 personas en abril - La entrada será gratis mañana

El Concello de Silleda sigue a la espera de la intervención comprometida por la Consellería de Educación e Cultura en el monasterio de Carboeiro. Las actuaciones más urgentes son la reparación de los muros y de las humedades, entre otras deficiencias. Pero, tal como indican desde la administración local, el cenobio afronta una nueva temporada alta sin noticias del departamento autonómico que dirige el lalinense Román Rodríguez.

La girola vista desde una de las

Por su parte, el Concello de Silleda, a través de la Concejalía de Obras y Servicios, procedió a realizar ayer las tareas de desbroce y retirada de maleza en el entorno del monasterio, en previsión del aumento de la afluencia de visitantes y también en cumplimiento del calendario fijado para realizar estas tareas en el mes de mayo, como de costumbre. Los datos avalan, mes a mes, el imán turístico que supone esta joya del románico no ya para el municipio de Silleda, sino para toda la comarca dezana; así, durante abril recibió 1.610 visitas.

Día de los Museos

El monasterio volverá a contar con entrada gratuita mañana, 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. La ordenanza que regula las tasas de acceso al edificio patrimonial recoge que no se cobrará entrada en esta jornada, así como tampoco en la del 25 de julio, Día de Galicia, ni el 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, a quien está dedicado el templo.

El horario de visita al cenobio de Carboeiro es de martes a domingo de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:00. A partir del mes de julio se aplicará el horario de verano, con apertura los mismos días hasta las 20:30 horas.

Por otro lado, el próximo sábado, día 19, se celebrará en el interior de la iglesia monacal la quinta edición del certamen Voces de Carboeiro, organizado por el Coro Vales Mahía. Además de la formación de A Bandeira, actuarán el Coro Airiños de Nós y el del Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra. El recital de las corales dará comienzo a las 18:00 horas.

17/05/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Se estudiará el estado de conservación de la Basílica de San Vicente de Ávila

El desprendimiento de una piedra de uno de los contrafuertes del crucero demuestra que es necesario hacer un chequeo del edificio

Tras la caída de una piedra ubicada bajo el alero del tejado, en uno de los contrafuertes del crucero de la Basílica de San Vicente, se llevará a cabo un estudio de la situación en la que se encuentra este templo románico del siglo XII.
Así lo ha asegurado el párroco, Fernando Gutierrez, que afirma además que la idea no es nueva y que ya hace un mes que se habían iniciado los contactos con la Junta de Castilla y León para hacer ese estudio, idea que se ha reforzado tras el incidente de este fin de semana.

Otra imagen de la cabecera y el cimborrio

"La piedra se cayó porque es muy poco estable y puede quebrarse por la humedad", explica Fernando Gutierrez. Ahora los técnicos estudian si se repondrá la misma pieza o se hará una nueva. Y se ha acotado la zona para evitar accidentes ya que "en la losa que estaba encima de esa piedra, se ve una fisura desde abajo" y podría haber nuevos desprendimientos.

16/05/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El Monasterio de Piedra reestrena su histórica iglesia en su 800 aniversario

El cenobio, propiedad privada desde hace siglo y medio, es uno de los principales núcleos turísticos de Aragón

El Monasterio de Piedra festejó este miércoles su 800 aniversario con el reestreno de la histórica iglesia de este conjunto cisterciense que pasó a manos privadas hace siglo y medio, tras la Desamortización de Mendizábal. En ese momento pasó a pertenecer a la familia Pujadas, que sigue estando al frente de esta empresa, uno de los mayores polos de atracción turística de Aragón y entre los más destacados de la España de interior.

Ábside de la histórico iglesia abacial del Monasterio de Piedra
Con motivo del 800 aniversario, la empresa propietaria decidió impulsar la rehabilitación de parte de la iglesia abacial. Como avanzó en su día ABC, el proyecto fue impulsado hace un año y el resultado fue presentado este miércoles, en un acto al que acudieron, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el máximo responsable de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. Ambos destacaron la proyección del Monasterio de Piedra, su interrelación con la riqueza termal y patrimonial de esta zona de la provincia de Zaragoza, y su configuración en ejemplo de cómo el arte y la naturaleza pueden convertirse en gran motor de desarrollo económico.

Iglesia del Monasterio de Piedra

Por su parte, el director general del Monasterio de Piedra, José Pont, ha resaltado que «los trabajos de restauración de la iglesia nos permiten ofrecer a nuestros visitantes una visión perfecta de la belleza arquitectónica del Altar Mayor y de la Portada de la capilla de San Inocencio», las dos partes de la iglesia abacial que han sido objeto de restauración.

La vida monástica se mantuvo en este cenobio hasta la Desamortización de Mendizábal, en 1835, aunque ya por entonces el convento llevaba años en declive, tras haber sido duramente azotado por la Guerra de la Independencia y, después, tras haber sido suprimido de nuevo en 1820, durante el Trienio Liberal.

La Desamortización de Mendizábal supuso el punto y final para este monasterio cisterciense. Sus abundantes bienes artísticos acabaron subastados entre 1840 y 1850, y el monasterio sufrió un serio deterioro al permanecer totalmente en desuso durante años.

En 1843, el Estado vendió este imponente conjunto arquitectónico y sus numerosas tierras a la catalana familia Muntadas. A este linaje familiar sigue perteneciendo en la actualidad. En 1844, Federico Muntadas empezó a configurar la reconversión del Monasterio de Piedra como enclave turístico y piscifactoría.

La mayor parte del viejo cenobio se ha conservado, pero diversos elementos -entre ellos la iglesia- se perdieron o subsistieron en estado ruinoso. En el caso de la iglesia abacial, que perdió sus techumbres y gran parte de sus muros, pero que conservó interesantes y valiosos elementos arquitectónicos y decorativos. Parte de ese conjunto es el que se ha restaurado ahora, lo que ha permitido recuperar sustancialmente una parte singular del esplendor original de este templo.

16/05/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Junta destina 50.000 euros a mejorar la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta (Zamora)

El Ayuntamiento intentará incrementar la partida presupuestaria para abordar la restauración de un mural gótico que se esconde detrás de un retablo

El mural gótico que la iglesia de La Hiniesta esconde detrás de su retablo está ya un paso más cerca de recuperar su esplendor y de salir a la vista de feligreses y turistas, ya que la Junta de Castilla y León ha incluido en sus presupuestos para 2018 una partida de 50.000 euros para invertir en mejoras en este templo.

El Ayuntamiento de esta localidad, que preside Eugenio Gregorio Prieto, lleva tiempo buscando la financiación necesaria para recuperar esta obra de arte y sumar así un activo más que ofrecer a los turistas que diariamente se acercan a La Hiniesta para visitar la iglesia de Santa María la Real, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural desde 1944. Entre otras fuentes de ingresos para restaurar el mural se intentó, sin éxito, conseguir el 1,5% cultural de la construcción del AVE, obras que suponen una importante inversión en el término municipal de este pueblo.

Magnífico tímpano historiado

Ahora, La Hiniesta cuenta con un presupuesto de 50.000 euros que ha sido bien recibido, a pesar de que no será suficiente según los presupuestos que maneja el Ayuntamiento, "que no bajan de los 200.000 euros", asegura Gregorio Prieto, que ha consultado a una empresa especializada en restauraciones ubicada en el polígono de Los Llanos de Zamora.

Por eso el alcalde está "realizando gestiones a través del partido" (PP) para conseguir una entrevista con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y mostrarle la memoria técnica del proyecto de recuperación del retablo, y que entienda por qué se requiere una cantidad de dinero mayor a esos 50.000 euros.

Asimismo, el regidor explica que conoció la existencia de esta partida en los presupuestos autonómicos a través de una carta de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), en la que aclaraban que fue su procurador el que consiguió introducir ese asiento junto con otras partidas favorables a las provincias de Zamora, Salamanca y León que negoció a cambio de su voto. Gregorio afirma sentirse "muy agradecido" pero deja claro que "yo soy del Partido Popular" y ahora intentará utilizar esa herramienta para aumentar dicha partida.

Por otro lado, los trabajos necesitarán también la aprobación del Obispado de Zamora, que a fin de cuentas es el titular de la iglesia y podría decidir destinar ese dinero a introducir otras mejoras en el templo, algo que podría suceder especialmente si se confirma que solo se dispone des 50.000 euros y que no es suficiente para comenzar la restauración del mural, ya que de lo contrario la subvención se podría perder.

La iglesia de La Hiniesta data de finales del siglo XIII, cuando el rey Sancho IV de Castilla la ordenó construir después de que se le apareciera la Virgen cerca del lugar. El templo cobrará un especial protagonismo dentro de muy pocos días, el 21 de mayo, cuando cientos o miles de personas lleguen desde Zamora en romería con la Virgen de San Antolín o Virgen de la Concha, como cada Lunes de Pentescostés. Su majestuoso portal siempre sorprende al visitante, pero el interior guarda secretos como este mural gótico que también serán admirados si se les da el protagonismo que merecen.

16/05/2018
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El castillo valenciano de Corbera entra en la Lista Roja de patrimonio

La asociación Hispania Nostra destaca «el avanzado estado de ruina» de esta fortaleza del siglo XI y que tiene partes «al borde del colapso»

El mal estado en el que se encuentra el castillo de Corbera ha llamado la atención de Hispania Nostra, asociación española para la defensa del patrimonio cultural y natural, que ha decidido incluirlo en su Lista Roja del patrimonio.

Una lista que se creó para informar sobre elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, según explican en la web de Hispania Nostra. Además, pretende llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales.

Con este objetivo se ha incluido la fortaleza de Corbera que lleva décadas prácticamente abandonada y que han provocado que se encuentre «en estado avanzado de ruina, con partes al borde del colapso, tanto de los lienzos murarios como de las construcciones que subsisten dentro del castillo. La bóveda de la torre albarrana está arruinada, las murallas han perdido almenas, y en la base tienen pérdidas de masa que pueden provocar el desplome», según destacan en el informe realizado por la asociación nacional en defensa del patrimonio.

Tan grave es el estado en el que se encuentra este castillo que resalta en lo alto del municipio de la Ribera Baixa que desde hace tiempo está prohibida la entrada por el peligro que supone para las personas.

La inclusión del castillo de siglo XI construido sobre restos romanos y que es Bien de Interés Cultural (BIC) en esta lista de puntos negros del patrimonio español coincide con el inicio de las primeras actuaciones urgentes proyectadas por la Diputación, propietaria de la fortaleza. También coincide con la reciente colocación de un estelada que tuvo gran repercusión en diferentes medios.

Sobre las obras, hace unas semanas comenzaron las intervenciones previas de urgencias anteriores a la rehabilitación integral que está prevista para los próximos años y llevada a cabo por fases.

Estas primeras actuaciones se ejecutarán durante los próximos tres meses y consistirán en reconducir aguas y frenar el deterioro que se está produciendo en algunas zonas de la construcción, con una inversión de alrededor de 50.000 euros. El siguiente paso sería mejorar los accesos a esta fortaleza con 8.000 metros cuadrados para que puedan llegar las máquinas necesarias para comenzar los trabajos de rehabilitación .

Los trabajos de la primera fase de la rehabilitación están previstos que comiencen en diciembre de este año ya que antes se tiene que finalizar la redacción del proyecto (podría estar listo en junio), realizar las actuaciones arqueológicas y una vez obtenidos los permisos de Cultura el inicio real de las obras que tendrán un presupuesto de 250.000 euros.

Esta primera fase finalizaría en mayo de 2019 según el calendario previsto por la Diputación. La contratación y redacción de la segunda fase tendría que realizarse en la siguiente legislatura por lo que ya dependería de si se producen cambios o no en la institución provincial para garantizar su continuidad.

Y es que se trata de una actuación de gran envergadura y complejidad por el estado en el que se encuentra un castillo de gran valor patrimonial que no se ha mantenido durante décadas.

Otros bienes amenazados

Hispania Nostra cuenta con una amplia Lista Roja de elementos patrimoniales que necesitan actuaciones urgentes. En el caso de las comarcas centrales, además del castillo de Corbera, se encuentra, también de la Ribera Baixa la Granja de Sinyent de Polinyà del Xúquer. Una casa gótica que en estos momentos se encuentra apuntalada a la espera de contar con fondos para rehabilitarla por parte de AVA que es la actual propietaria.

En la Vall d'Albaida, en concreto en Benisuera, destacan en su lista de bienes en peligro el Castillo Palacio de los Bellvís del siglo XVI. Una construcción de estilo gótico que está siendo restaurada para frenar su deterioro y poder recuperarlo.

15/05/2018
Fuente: Lasprovncias.es

Volver al sumario

Descubren en un edificio de Tamariz de Campos (Valladolid) una ventana del siglo XIV

El hallazgo se ha producido durante las obras de desescombro de un inmueble municipal

Las obras de desescombro de un edificio municipal de Tamariz de Campos han dejado al descubierto, en uno de sus muros, una antigua ventana geminada de piedra con dos arcos polilobulados, posiblemente del siglo XIV. El hallazgo ha tenido lugar en una construcción rectangular de tapial y refuerzo de sillares de piedra conocida en la localidad como el palacio, en cuyo interior existe una bella portada gótica de piedra de sillería.

Fue en el año 2014 cuando el Ayuntamiento se hizo con la propiedad de este inmueble, de unos 300 metros cuadrados, ante la posibilidad de que fuera vendido a un particular con la idea de extraer la portada gótica. Con el tiempo, el edificio se ha deteriorado hasta el extremo de poderse hundir con gran riego para los vecinos, al encontrase en una calle céntrica, a escasos metros de la iglesia de San Pedro y en una zona elevada, sobre una calle y otras propiedades. Desde el Ayuntamiento se ha procedido a vallar la zona para evitar peligros.

Su situación de ruina había llevado al Ayuntamiento a su demolición, aunque con la intención de salvar la portada y el muro en el que se haya, momento en el que ha aparecido la semana pasada, en uno de los muros, la bella ventana geminada con dos arcos polilobulados, lo que ha hecho detener las obras, a la vez que se ha solicitado asesoramiento a la Diputación de Valladolid, cuyos técnicos se acercarán hoy a la localidad. Una visita que ayer ya realizó el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Leopoldo Cortejoso, quien manifestó la importancia del hallazgo y su preocupación por el mal estado del inmueble.

Por su parte, el alcalde, Jesús Pastor, explicó que «ahora existen dos opciones, la de arreglar el edificio o la de derribarlo salvando lo que tenga valor patrimonial». Respecto a la primera opción, Pastor hizo ver que el Ayuntamiento de Tamariz de Campos no puede acometer una intervención tan importante, ya que habría que destinar los planes provinciales de siete u ocho años, «algo que nuestro pueblo no se puede permitir». Para el alcalde, «es una actuación que tendrían que hacer otras administraciones». Pastor hizo ver a Cortejoso la urgencia de actuar, ya que «no podemos esperar a que se derrumbe y se pierda todo, pues con la intervención que iba a hacer el Ayuntamiento se iba a salvar la portada y el muro en el que se encuentra, que es donde ha aparecido la ventana». El regidor subrayó el riesgo de derrumbe que existe y el peligro para los vecinos.

En su página web tamariz.es, el vecino Fernando Monsalve observa que la tradición oral dice que este edificio, conocido como el palacio, fue residencia de la reina aragonesa doña Leonor, lo que parece corresponder al episodio histórico que tuvo lugar en el año 1354, en que doña Leonor, viuda del rey de Aragón y sobrina de Pedro I de Castilla el Cruel, estuvo por estas tierras. Monsalve observa la existencia en el interior de un arco de sillería de estilo gótico, que parece fue la antigua puerta de entrada.

En este sentido asegura que los laterales del arco gótico de entrada están ocultos bajo tabiques de barro, siendo posible que allí se encuentren escudos o blasones. Con el descubrimiento de la ventana, Monsalve ha expresado que «parece que se confirma que la tradición oral tiene razón, y que fue un palacio del siglo XIII». En su página web, también se puede leer que el inmueble fue vendido en 1855 por el duque de Osuna a un particular, cuyos descendientes lo han empleado desde entonces como almacén de grano. Un uso que recuerdan los vecinos más veteranos, de hecho existen silos en su interior. Para Monsalve, la normativa vigente de protección del patrimonio tendría que dar al edificio un nivel de protección como Bien de Interés Cultural.

Lo cierto es que el hallazgo de la ventana da un nuevo valor al edificio al convertirse en uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil palaciega del siglo XIV en la comarca, que habría que enlazar con la corriente hispanomusulmán de ese siglo, aunque serán los estudiosos los que tengan la última palabra.

15/05/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Catedral de Roda de Isábena encara los últimos pasos para sacar lustre a sus epigrafías

A finales de este mes empezará la tercera y última fase de obras en el claustro

Las obras de la tercera y última fase del proyecto para realizar tareas de restauración y limpieza de epigrafías necrológicas de piedra en el claustro románico de la antigua catedral de Roda de Isábena comenzarán a finales de mayo, con una inversión aproximada de 140.000 euros y una duración de cuatro meses, según informó el párroco Aurelio Ricou, tras la notificación de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Las obras afectarán a la arquería sur, aljibe interior y un muro por lo que se completará el proyecto del arquitecto Fernando Guerra-Librero, redactado en marzo de 2014. En la primera fase realizada en 2016 por la empresa Arte, Conservación y Restauración, la inversión fue de 78.000 euros para intervenir en 50 epigrafías en la arquería de la parte norte. Las actuaciones en el año 2017 a cargo de la misma empresa con inversión de 122.000 euros se centraron en 80 epigrafías en su mayoría de canónigos, militares, benefactores y ribagorzanos importantes.

Claustro románico de la catedral de Roda de Isábena

En dos años, las obras en arquerías norte, este y oeste del claustro afectaron a las inscripciones más deterioradas por mal estado de conservación, efectos del paso el tiempo y las consecuencias de actuaciones anteriores poco afortunadas. Al final de la tercera fase, el montante de las inversiones será de 340.000 euros durante tres años. Hasta ahora se centran en la eliminación de morteros, limpieza y reposiciones mediante técnicas modernas del láser, que se aplican en sillares de los siglos XI al XVI.

"En conjunto, estaban muy mal porque las filtraciones de agua desde los tejados dejaron efectos en la piedra arenisca que se deshace. Las tareas minuciosas con el sellado de fisuras permitieron la posibilidad de recuperar pinturas de inscripciones con policromías rojas y negras que pasaban casi desapercibidas. Algunas estaban deterioradas con riesgo de desaparecer", explicó Aurelio Ricou.

El conjunto con 297 epigrafías configura una de las mayores colecciones europeas en arte románico solo superada por 107 en Alemania consideradas como las de mayor importancia en el mundo. Además, por iniciativa del Gobierno de Aragón se solucionó el problema de filtraciones de agua y humedades cuyos efectos se dejaron notar en la arquería norte, restaurada hace dos años.

El claustro de Roda figura entre los atractivos de la antigua catedral de estilo románico, declarada Monumento Histórico Artístico (1924) y Bien de Interés Cultural (1988). En la cripta central está el sarcófago del siglo XII con los restos de San Ramón (1104-1126), segundo obispo y patrono de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Se conservan vestimentas, mitra, guante y sandalias con las que fue enterrado, el sudario en tejido califal y fragmentos de la silla de principios del siglo XII, recuperados años después del robo de Erik El Belga en 1979.

El claustro estará en condiciones excepcionales para celebrar en 2020 los actos conmemorativos de 850 años de la exhumación de los restos de San Ramón y su traslado a la cripta. Respecto al interés del Gobierno de Aragón, se mostró "muy satisfecho del trato recibido con actuaciones importantes y necesarias para restauración del patrimonio".

Al mismo tiempo, se refirió a la situación del tapiz procedente de Roda de Isábena depositado en el Museo Provincial por cuya devolución se interesó el Obispado de Barbastro-Monzón en carta oficial al Ministerio de Cultura. En opinión de Ricou, "la situación actual solo tiene efectos legales pero con criterios espirituales y culturales su lugar es la catedral de Roda de donde se lo llevó Erik. No tiene sentido que siga en el Museo Provincial".

15/05/2018
Fuente: Diariodelaltoaragon.es

Volver al sumario

San Pedro de la Nave, con 1.500 visitas en abril, referente del turismo en el medio rural

El monumento visigótico se ha integrado en los itinerarios organizados por Iberdrola, que ayer mostró el Laboratorio de Hidráulica en una jornada de puertas abiertas

El monumento visigótico de San Pedro de la Nave, del Campillo, se ha convertido en un referente del turismo religioso y cultural de la provincia de Zamora tras la intervención integral llevada a cabo en el templo, en el marco del Plan Románico Atlántico, por la Fundación Santa María la Real con el apoyo financiero de Iberdrola.

La inclusión de esta iglesia en las visitas organizadas por Iberdrola al Laboratorio de Hidráulica, en Muelas del Pan, o las instalaciones hidroeléctricas y Centro de Organismo de Cuenca, en Ricobayo, refuerzan además la presencia más que puntual de personas al edificio visigodo.

San Pedro de la Nave en su ubicación actual: El Campillo

La encargada de atender las visitas y de abrir las puertas del rescatado edificio, Ana Amelia Bueno, destacó ayer el alto número de interesados en conocer San Pedro de la Nave, no todos relacionados con el mundo del arte. El pasado mes de abril fueron más de 1.500 el número de visitantes registrado, y ayer otro importante grupo conoció de cerca el histórico edificio. Lo hizo dentro de la programación de una jornada de puertas abiertas promovidas por Iberdrola con motivo del 89 aniversario del comienzo de las obras del gran salto de Ricobayo, y bajo la guía del responsable del Laboratorio Fermín Faúndez Bollo.

Óscar Vicente, de Benavente y electricista de profesión, era ayer uno de los integrantes del grupo. Expresaba su sorpresa por la iluminación proporcionada el interior del templo, no por las lámparas eléctricas sino por la piedra ablancada y traslúcida de alabastro, colocada en los pequeños ventanales existentes en los muros de una iglesia que se ofrece sin complementos, para resaltar toda su entidad visigoda.

El desfile de decenas de vehículos por El Campillo sorprendió ayer a algunos vecinos del pequeño pueblo, aunque es una marcha a la que se van acostumbrando.

En esta ocasión el colectivo estuvo formado por personas procedentes, entre otras provincias, de Zamora, Palencia y Valladolid. Algunos se apuntaron a la iniciativa de forma individual, otros formando parte de una familia o de la amistad. El principal objetivo era conocer las instalaciones de la sociedad eléctrica anunciadas en la jornada de puertas abiertas, y que despertaron tal interés que más de trescientas personas llamaron dispuestas a desplazarse hasta Zamora, pero debiéndose reducir el número por la limitación de plazas.

Tras conocer San Pedro de la Nave el colectivo se desplazó al Laboratorio de Hidráulica, donde fueron aleccionados a través de la conferencia de Fermín Faúndez de la sorprendente y magna conquista hidroeléctrica llevada a cabo por Saltos del Duero (luego Iberdrola) en la cuenca del Esla y del Duero. Una odisea marcada por los retos y los grandes desafíos, y por la valiente resolución de complejos problemas técnicos y competencias con otras sociedades e incluso países.

La visión de una serie de modelos reducidos, que representan aliviaderos de presas y dan fe del poderoso comportamiento del agua, es otro de los aspectos que ayer despejaron muchos interrogantes y llenaron de curiosidad de los asistentes. A continuación tomaron conciencia de la potencia del agua al contemplar el fenómeno de "La Cazuela" excavada en el macizo, y que llenó de inquietud a la sociedad eléctrica, hasta el punto de impulsar la construcción del Laboratorio de Hidráulica para resolver las furias del agua.

Las obras del Salto de Ricobayo, destinado a regular el caudal del río Esla y en su origen suministrar electricidad al norte de España, comenzaron el 15 de mayo de 1929; la central se puso en funcionamiento en enero de 1935, siendo totalmente finalizada en 1947 con una potencia instalada de 133 MW, ampliándose posteriormente en 1999, con Ricobayo II, y una complementaria de 158 MW.

14/05/2018
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Arco románico de la Isla (Burgos) procedente de Cerezo de Río Tirón se rodea de andamios para iniciar su traslado a San Juan

Los palentinos Valuarte se encargarán del ambicioso proyecto, que supondrá trasladar la portada románica al Monasterio

Y por fin llegó el momento. La portada románica de Cerezo de Río Tirón será trasladada al Monasterio de San Juan desde el Parque de la Isla, donde ha estado expuesta a las inclemencias meteorológicas (y a nefastas restauraciones). La empresa Valuarte, adjudicataria del ambicioso proyecto, ha arrancado la intervención con los trabajos preparatorios.

Mientras, la Comisión de Patrimonio Cultural examina la documentación relativa a la actuaciones preliminares, la empresa palentina ha colocado los adaminos. La concejal de Patrimonio, Ana Bernabé, ha explicado que las «obras» comenzarán en los próximos días, y los burgaleses podrán ser testigos del desmontaje de las piezas que componen el arco románico, para su reubicación bajo la cubierta de la antigua iglesia del monasterio.

Portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, reubicada en Burgos

A falta de conocer con exactitud el trabajo a realizar por los profesionales de Valuarte, sí que se sabe que la portada románica se desmontará pieza a pieza para someter a cada una de ellas a un proceso de limpieza y recuperación. Se eliminarán morteros y restos de cemento, así como los daños ocasionados por la humedad y la suciedad acumulada a lo largo de los años.

A continuación, las piezas se recuperarán con una intervención mínima que buscará también protegerlas frente a futuros daños. La empresa se encargará también de montajar el arco, sobre una nueva estructura, que estará ubicada en la esquina noroeste de la antigua iglesia del Monasterio de San Juan, bajo la recientemente instalada cubierta.

De este modo, el Arco de La Isla se reubicará en un espacio mucho más protegido frente a las inclemencias meteorológicas y otros daños externos, que son los que han causado algunos de los desperfectos que actualmente se pueden observar. Eso sí, no se podrán recuperar aquellos derivados del tratamiento inadecuado que recibió la portada en 2011, cuando se acometió la remodelación del Parque de la Isla.

Un largo periplo

Las obras para el traslado del arco de La Isla llegan en mayo de 2018, tras superar innumerables obstáculos, sobre todo de tipo administrativo. In extremis, cuando Patrimonio estaba a punto de adjudicar el proyecto a la empresa palentina, la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural daba el visto bueno al traslado. Y lo hacía más de un año después de que se le hubiese remitido la primera comunicación, solicitando que se pronunciase al afectar el traslado al Monsterio de San Juan, de titularidad del Ministerio de Cultura aunque cedido en uso al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento trató de contactar con Bellas Artes en numerosas ocasiones, llegando incluso a solicitar la mediación de la Junta, y cuando ya daba por perdida la respuesta, la consiguió. Un arduo periplo que vino precedido por algún problema de tramitación municipal y, también, por las dudas que llegó a albergar la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta que, con el proyecto consensuado, se hizo de rogar para darle el visto bueno, allá por 2016.

14/05/2018
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

La Diputación colaborará en mejorar entorno de la Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar (Palencia)

Además se proponen proyectos como la ampliación del horario de apertura de la iglesia o un área de descanso para bicicletas

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada, María José Ortega se reunían recientemente con la presidenta de la junta vecinal de Vallespinoso de Aguilar, Cristina Párbole, con el fin de poner sobre la mesa diversos temas que se quieren poner en marcha desde la entidad local, dependiente del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

La presidenta de la entidad local de Vallespinoso de Aguilar solicitaba la colaboración de la Diputación, para mejorar diversos aspectos relacionados con la Ermita de Santa Cecila de Vallespinoso, monumento referente del románico norte y declarada bien de interés cultural (BIC). Párbole señala que la ermita ha estado cerrada en fechas señaladas, como la pasada Semana Santa y que esto va en detrimento de la potenciación turística de la zona.

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, Palencia

Para solucionarlo, desde Vallespinoso proponen varios proyectos para ser gestionados desde la propia Junta Vecinal, como la ampliación del horario de apertura de la iglesia, así como la adecuación de un área de descanso para bicicletas, que favorezca el paso de la ruta “Pedaleando el Románico”, de la cual se tiene previsto acabar con la señalización a finales de este mes.

Además, Párbole ha señalado que también sería necesario dotar a Santa Cecilia de un sistema de alumbrado, del que hasta ahora carece. Para ello, la Institución se ha comprometido a gestionar todo lo necesario para que puedan soterrarse por carretera los cables eléctricos que lleven luz a la ermita.

En otro orden de cosas, Cristina Párbole ha mostrado a la presidenta su preocupación con respecto al abastecimiento y control de agua, con el fin de evitar salida del cauce e inundaciones que afecten a los vecinos. Para ello, la institución enviará a los servicios técnicos a estudiar la zona. Por otra parte, se ha mostrado la necesidad de invertir en cobertura móvil e Internet que mejoren la comunicación de sus vecinos, problema en el que la Diputación se ha comprometido a tratar con la empresa que ofrece suministro. Finalmente, ha mostrado la necesidad de acondicionar el área infantil de juegos, que se encuentra deteriorado.

Respecto al resto de infraestructuras municipales que cuentan con el apoyo de la Diputación, recordar que desde 2015 se han acometido obras de mejora del alumbrado público por valor de 16.992 euros, renovación de la red de abastecimiento por valor de 6.400 euros. De cara a 2019 y mediante planes provinciales, se tienen previsto acondicionar la parcela del área recreativa con una inversión de 5.600 euros. Por lo tanto, desde 2015 el municipio ha contado con una inversión de la Diputación de Palencia de 23.392 euros.

En cuanto a otras ayudas que la Institución Provincial ha otorgado a la entidad local, hay que señalar una convocatoria de 2016 para el Equipamiento de Centros Socioculturales, correspondiente al área de Servicios Sociales, para la cual se destinaron 728 euros.

14/05/2018
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

Reclaman un compromiso para restaurar el castillo de Cuéllar

Carlos Fraile emplaza al PP a que consiga la colaboración de la Junta de Castilla y León para atajar el deterioro del monumento

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar, Carlos Fraile, ha alertado sobre el deterioro de uno de los muros del castillo, en concreto del que discurre paralelo al camino del Alamillo, sobre el que apunta que su aspecto y su estado han empeorado en los últimos tiempos debido a las inclemencias meteorológicas y la falta de actuaciones de conservación.

Castillo de Cuéllar

El paso del tiempo sin que el paño haya recibido ninguna intervención para su conservación o mejora «ha hecho aún más mella en nuestro castillo», destacó Fraile. A su juicio, es necesario abordar una actuación urgente que evite un mayor deterioro. Fraile emplaza al equipo de gobierno del Partido Popular a que se comprometa a trabajar para conseguir que la Junta acometa la rehabilitación del monumento, declarado bien de interés cultural.

Desde el PSOE apuntan que el PP, tanto el provincial como el autonómico, «no pueden seguir mirando hacia otro lado mientras uno de nuestros más importantes bienes del patrimonio de Cuéllar se está deteriorando».

Monumento Nacional desde 1931

El castillo de Cuéllar fue declarado, junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931. La fortaleza aparece documentada en 1306. Siendo rey Enrique IV, cedió la villa de Cuéllar y el castillo a Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464, por ello también es conocido como el palacio de los Duques de Alburquerque. Bajo el torreón sureste se encuentra la parte más antigua de la fortaleza originaria, que podrái datarse en torno al siglo XII. Tiene planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos circulares. En el interior se abre un patio de columnas que sostienen una doble galería con arcos rebajados del siglo XVI, al que se abren los diferentes salones.

Los socialistas explican que por su parte ya están tomando medidas para conseguir que el castillo de Cuéllar sea tomado en cuenta por las instituciones y, al respecto, recuerdan que presentaron una enmienda en los presupuestos de la Junta de Castilla y León que tenía como finalidad que se empezaran a acometer los estudios previos antes de la ejecución de los trabajos. Sin embargo, añaden, «esta enmienda fue rechazada por el Partido Popular con la complicidad de Ciudadanos».

Por eso el portavoz municipal ha anunciado que los procuradores segovianos del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ana Agudíez y José Luis Aceves, han registrado una iniciativa parlamentaria esta misma semana para que sea debatida en el parlamento autonómico, en la que piden compromiso y actuación a la Junta «ante uno de los emblemas de Cuéllar, como es su castillo».

Cumplir con el municipio

El PSOE han apuntado su clara intención de poner encima de la mesa «cuantas veces sea necesario» exigencia de la rehabilitación del castillo de Cuéllar, «porque el deterioro, además de evidente, se está produciendo muy rápidamente».

Además de la urgencia sobre el deterioro de uno de los paños del castillo, el PSOE local también pone de manifiesto la necesidad de que «la Junta cumpla con Cuéllar», por lo que insta al alcalde a invitar al delegado territorial para que conozca de primera mano «todas las necesidades de la localidad en las que tiene que intervenir la Junta de Castilla y León», y así que «actúe ante los responsables de las consejerías».

Los socialistas cuellaranos recuerdan que la última visita de López Escobar a la localidad fue el pasado mes de marzo, sobre la cual apuntan que «está muy bien la foto en el amago de inauguración del gimnasio del colegio La Villa», pero también creen necesario que el delegado conozca otras necesidades del municipio. Entre estas mencionan una guardería pública, un centro de salud con especialidades médicas, la construcción de una rotonda en la carretera de Peñafiel, pasos elevados en la travesía del barrio de Dehesa Mayor y recuerdan «que los vecinos de Fuentes de Cuéllar aún esperan el autobús sin una marquesina».

También señalan desde el PSOE que son «conscientes de lo tremendamente incómodo que es para el alcalde pedir a sus compañeros del Partido Popular que cumplan con los vecinos de Cuéllar», y apuntan que «desgraciadamente, estamos viendo que la legislatura está entrando en su recta final, y Cuéllar vuelve a ser olvidado sistemáticamente por el Partido Popular».

En este sentido, los socialistas confían en que la Junta «al menos» ejecute su propio presupuesto y rehabilite la iglesia de Santa María de la Cuesta, «puesto que es una inversión que lleva aparcada desde el año 2016 y precisa de una urgente intervención».

13/05/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El nuevo pavimento en torno a Santa Comba de Bande enfrenta a los vecinos

Fomento certificó unos trabajos que han contado con un presupuesto superior a 280.000 euros

El entorno de la iglesia visigótica de Santa Comba acaba de ser objeto de una importante obra de urbanización con el objetivo de mejorar la imagen de este singular núcleo banduense. Los trabajos, que han contado con un presupuesto de 280.000 euros sufragados por el Ministerio de Fomento, han sido recibidos de manera dispar por los vecinos.

La intervención, que ha reformado la travesía y mejorado las canalizaciones para evitar filtraciones al templo, ha dejado según algunos lugareños deficiencias en los servicios, la seguridad y mismo la estética. "Es un cúmulo de despropósitos", aseguraban ayer varios vecinos tras mantener una reunión informal con técnicos de Fomento, responsables de la empresa y el alcalde, José Antonio Armada, que acudieron a Santa Comba a certificar la obra.

Interior de Santa Comba de Bande

El nuevo pavimento, con una zona central a base de hormigón desactivado, es el principal problema según el vecino Eduardo Lamas, quien explicó que, al estar compuesto por piedras cortantes, "es un peligro para los niños".

La solución elegida, les explicaron los técnicos de la empresa, obedece a las directrices marcadas por Patrimonio tras presentar hasta tres propuestas distintas y que no representa ningún peligro. "Lógicamente trataremos de pulir el suelo, pero es un tipo de suelo que se pone en otros muchos sitios", dijo el alcalde.

De las demás peticiones, que tienen que ver con los accesos a viviendas y fincas por una ligera variación del nivel del suelo, escombros, muros caídos, regadíos, diferencias en el color de la piedra, así como dificultad de acceso a los contenedores por el embellecedor instalado en la plazoleta, Armada dijo que "son pequeños detalles que salen en cualquier obra y que se irán solventando".

La socialista Maribel Santos, presente en el acto y que hace tiempo que manifestó su preocupación sobre algunos aspectos de la intervención, comentó que "le pasaron toda la responsabilidad al alcalde, nosotros estaremos pendientes para que se cumpla", dijo.

12/05/2018
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Soria aprueba la redacción del proyecto de ejecución de la restauración del paño de la muralla por 170.000 euros

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado la redacción del proyecto de ejecución de la restauración del paño de la muralla desde el puente medieval hasta la ermita del Mirón por valor de 170.000 euros. En total se esperan invertir 1.300.000 euros en esta fase.

En diferentes aspectos de la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado la modificación de un proyecto básico para la construcción de unas viviendas en la calle de los Santero. Además se ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre Asohtur (Asociación de hosteleros) y el Consistorio para continuar realizando acciones de dinamización, en este caso por valor de 6.900 euros y a la concesión de ayudas de promoción comercial por valor de 30.000 euros con un ayuda máxima por comercio de 3.000 euros. También se ha aprobado una modificación de un convenio de colaboración de la Junta en materia comercial bajo la figura de la red ‘Comercio interior’ en toda la región.

El Ayuntamiento también ha llevado a cabo una nueva solicitud del programa mixto de empleo, que se va a centrar en la formación de personal para oficios de la rehabilitación de viviendas. De hecho, se van a destinar 225.500 euros para la rehabilitación de dos viviendas en la calle San Benito.

12/05/2018
Fuente: Desdesoria.es

Volver al sumario

La iglesia de San Nicolás de Bari de Avilés (Asturias) solicita el permiso para reparar el tejado

La parroquia tiene previsto destinar unos 150.000 euros a los trabajos

Los responsables de la iglesia de San Nicolás de Bari ya han solicitado al Ayuntamiento de Avilés la licencia para iniciar las obras de mantenimiento y conservación de la cubierta del templo. La junta de gobierno local tiene previsto darle el lunes su visto bueno.

Portada norte de San Nicolás de Bari. Avilés. Asturias

La parroquia tiene previsto destinar unos 150.000 euros en la reparación del tejado de la iglesia, que acumula graves problemas después de ochenta años sin apenas remates. Ese deterioro está provocando humedades, filtraciones y goteras en el templo. Está previsto que las obras comiencen en las próximas semanas, cuando las perspectivas de lluvia sean menores. Para poder afrontar esos trabajos, la iglesia hizo un llamamiento para que fieles y vecinos pusieran su granito de arena y conseguir recaudar fondos que permitan aliviar esa inversión en las propias arcas parroquiales.

La previsión del párroco de San Nicolás, Alfonso López, es que la reparación esté terminada antes del invierno. La obra afectará al tejado de la nave central, que data del siglo XIV, y la techumbre de las dos capillas adyacentes, del siglo XVI. La empresa tendrá que levantar toda la cubierta, instalar un nuevo aislante y colocar de nuevo las tejas. La idea es aprovechar todas las tejas actuales posibles.

11/05/2018
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Colegiata de Caspe (Zaragoza) tendrá nuevo suelo antes de la conmemoración del Compromiso

La Asociación de Amigos del Órgano invierte en esta mejora más de 8.300 euros. Los trabajos comenzarán la primera semana de junio y afectarán al frontal de la capilla de la Virgen del Pilar

La Colegiata de Caspe estrenará nuevo suelo a finales de junio, antes de la conmemoración del Compromiso. Así se ha dado a conocer desde Asociación de Amigos del Órgano, entidad que va a hacer frente a las mejoras, con una inversión de algo más de 8.300 euros.

Está previsto que los trabajos comiencen la primera semana de junio y afectarán al frontal de la capilla de la Virgen del Pilar. En concreto, se sustituirán las piedras de una superficie de unos 85 metros cuadrados, tratándose ésta de una de las zonas más deterioradas del templo.

 

Según han explicado desde la asociación, para hacer frente a los gastos, el coste de la reparación se va a pagar en varios plazos gracias a las cuotas de los socios y a la recaudación de los conciertos que se celebren durante este año en la Colegiata. Construcciones Cebrián se hará cargo de las obras, cuya primera fase comenzará lo antes posible.

El proyecto se lleva a cabo este año, coincidiendo con el tercero desde que se inauguró el órgano de tubos de Caspe. Forma parte de una serie de acciones con las que la asociación de Amigos del Órgano de la Colegiata buscan impulsar el desarrollo de la actividad musical, al tiempo que se vela por el cuidado y el mantenimiento del templo.

Próximos conciertos

Además de las cuotas de los socios, la asociación emplea los fondos recaudados de las entradas de los conciertos para reinvertirlos en otras actividades y en el propio mantenimiento de la Colegiata.

Para esta temporada, que se inauguró el pasado 8 de abril, se han dado a conocer ya las tres próximas fechas de conciertos. El más inminente es este mismo domingo, con la actuación de Loreto Aramendi, organista titular de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián.

Más adelante, se conmemorará el tercer aniversario del órgano de tubos, con un concierto a cargo del ilerdense Miguel González, el 26 de mayo. El 15 de julio será el turno del organista de la Basílica del Pilar de Zaragoza, José Mª Berdejo, que actuará con el contratenor Sergio García.

11/05/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La reina Sofía inaugura Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo

La muestra regresa a tierras palentinas 19 años después de la mano de 'Mons Dei', montaña de Dios en latín

Las Edades del Hombre ya han abierto sus puertas en la Montaña Palentina y la inauguración de la muestra ha contado con una protagonista de lujo. Los vecinos de Aguilar de Campoo dieron una calurosa bienvenida a la reina Sofía que acudió a la villa para inaugurar 'Mons Dei', la XXIII edición de la exposición, que podrá visitarse desde mañana y hasta el 18 de noviembre. La reina emérita, que visitó las dos sedes expositivas, las iglesias de Santa Cecilia y San Miguel, pudo recibir el calor de los aguilarenses, pese al frío, después de visitar una exposición que «es preciosa, una maravilla», según dijo su majestad antes de abandonar la localidad.

Tímpano empotrado en el hastial de la Colegiata de aguilar de Campoo

Durante la visita, doña Sofía trasmitió a los responsables de la Fundación las Edades del Hombre su sorpresa por la calidad de las piezas que componen 'Mons Dei' y la belleza de los dos tempos que acogen la muestra, el primero de ellos, Santa Cecilia, de estilo románico, que cautivó a la monarca a su llegada. En el recorrido, estuvo asesorada por el comisario de la exposición, José Luis Calvo; el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez y el obispo de Palencia, Manuel Herrero. Junto a ellos, las principales autoridades de Castilla y León, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la segoviana y presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro.

Seis minutos antes de la hora establecida, llegó en vehículo oficial a la primera de las sedes, ubicada a los pies del castillo de la localidad, donde fue recibida por una comitiva de autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas para, acto seguido iniciar el recorrido por los dos primero capítulos de la muestra.

10/05/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Palacio Monterrey de Salamanca abre sus puertas para mostrar "tesoros" hasta ahora ocultos al público

El Palacio Monterrey de Salamanca ha abierto sus puertas al público, unas dependencias históricas que hasta ahora la Casa de Alba había mantenido cerradas y solo al alcance de su familia e invitados.

Durante su puesta de largo, el duque de Alba, Carlos Fitz-JamesStuart, ha mostrado su satisfacción por seguir con este monumento lo que ya llevó a cabo recientemente con el Palacio de las Dueñas en Sevilla, que también estaba cerrado al público y que se ha dispuesto para la recepción de visitas.

En este caso, la apertura del monumento salmantino ha sido posible gracias a un acuerdo del Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Casa de Alba, quienes han restaurado el edificio y lo han preparado para su contemplación pública.

El aristócrata ha puesto como "modelo" el acuerdo alcanzado con el Consistorio de Salamanca para otras posibles intervenciones y colaboraciones público-privadas para el patrimonio español que se encuentre, por ejemplo, en "situaciones comprometidas".

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el convenio como "un acto de generosidad y un acto de inteligencia" por ambas partes, ya que permitirá a la ciudad contar con "uno de sus tesoros", que también ha sido "puesto en valor".

La presentación ha contado también con la presencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien, en calidad de arquitecto, ya estuvo al frente de una reforma previa de este mismo inmueble hace unas décadas.

García-Escudero ha reconocido participar en un "acto especial", pues él formó parte del equipo que actuó en el monumento en la anterior intervención, además de ser testigo de "un día para celebrar" al abrir al público "uno de los monumentos más importantes de Salamanca y de todo el plateresco español".

VISITA

La escalera principal del Palacio de Monterrey conduce a las plantas superiores destinadas tradicionalmente al uso privado. Parte de la colección de la Fundación Casa de Alba decora las salas y espacios del recorrido, como los paisajes de José de Ribera, el retrato del III duque de Alba por Sanchez Coello, el de la Santa Teresa de Carreño de Miranda u óleos de Salvatore Rosa, Tiziano y otros artistas españoles y extranjeros.

La pinacoteca es acompañada de un rico conjunto de artes decorativas como piezas de porcelana y azulejos de Talavera de la Reina, reposteros con escudos heráldicos, bustos familiares, mobiliario de taracea, muebles barrocos mezclado con piezas italianas y artesonados mudéjares, entre otras obras de arte.

En las visitas, los asistentes podrán conocer más de una docena de salones y estancias privadas del palacio. El comedor principal, con su artesonado mudéjar, un espacio dedicado al Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo; el recibidor; el salón Imperio; el "dormitorio del Rey"; o uno de los baños con su original grifería.

ENTRADAS

Los interesados en conocer los interiores del Palacio de Monterrey de Salamanca, hasta ahora cerrado al público en general, podrán comprar las entradas en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor.

La entrada general tendrá un precio de cinco euros IVA incluido; y la reducida será de tres euros, que se aplicará a niños entre seis y doce años, mayores de 65 años y personas con discapacidad con más del 33 por ciento acreditado.

Asimismo, tal y como han apuntado el Consistorio y la Fundación Casa de Alba, la entrada de los lunes será gratuita, en horario de tarde, y el acceso de los menores de seis años será gratuito en cualquiera de las visitas organizadas para conocer el interior del Palacio.

Allí, los visitantes podrán disfrutar de "la esencia de una casa habitada y cuidada, distribuida en varios niveles", tal y como han adelantado responsables culturales de la Fundación Casa de Alba en una visita previa a su apertura, a la que ha asistido Europa Press.

10/05/2018
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La restauración del monasterio de San Pedro de Montes (León), premiada por el colegio de arquitectos de Castilla y León

El jurado ha destacado el éxito en la integración de las nuevas superficies en un paisaje excepcional, y con una actitud innovadora

La rehabilitación de la panda oriental del Monasterio de San Pedro de Montes ha sido premiada en los X premios de arquitectura de Castilla y León por su acierto en la introducción de un nuevo programa identificando y subrayando las cualidades de la arquitectura existente, por medio de unos detalles muy cuidados.

Con respecto al entorno, el jurado ha destacado el éxito en la integración de las nuevas superficies en un paisaje excepcional, y con una actitud innovadora.

El proyecto de rehabilitación del monasterio, puesto en marcha por la Fundación Hospital de la Reina (ligada al rectorado de la basílica de La Encina) fue diseñado por el arquitecto leonés Eloy Algorri con la colaboración de Enrique Nuere Matauco y supuso una inversión cercana al millón de euros. La obra, que pretendía crear un espacio para albergue y actividades socioculturales, se llevó a cabo en un tiempo aproximado de diez meses.

La galería oriental del cenobio, construida entre 1745 y 1749, estaba a punto de derrumbarse antes del comienzo de las obras. El Ministerio de Fomento sufragó el 50% de la inversión, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente otro 40% y la Fundación Hospital de la Reina -que ostenta el uso del edificio por un periodo de 50 años- asumió el 10% restante, además de hacerse cargo de la gestión posterior.

Los trabajos de San Pedro se reparten el premio con la reforma de la nave industrial Tecelec en Valladolid, según consta en el acta del Colegio de Arquitectos de León. A la convocatoria se presentaron 61 trabajos, repartidos en 8 categorías. La entrega de los premios se celebrará en junio y durante los próximos meses se editará un catálogo con todas las obras presentadas.

09/05/2018
Fuente: Infobierzo.com

Volver al sumario

El Gobierno invertirá medio millón de euros en tres zonas de la Muralla de Ávila ante "procesos patológicos severos"

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha anunciado una inversión en la Muralla de Ávila de 496.000 euros a la vez en el marco de la presentación del plan director del monumento redactado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La nueva intervención afectará a tres zonas de la muralla y se alargará durante ocho meses, según ha explicado Lafuente en el acto de presentación del plan. Las zonas incluidas en esta nueva obra se consideran de carácter "prioritario" al presentar "procesos patológicos severos", principalmente provocados por la humedad, que pueden llegar a comprometer su estabilidad.

Asimismo las nuevas actuaciones completan las ya iniciadas para mejorar la protección de hallazgos arqueológicos y garantizar la visita y accesibilidad de la Muralla.

CimorroLas zonas incluidas en este nuevo proyecto son, en primer lugar, el tramo comprendido entre los cubos 87 y 2 del lienzo este, y el cimorro de la Catedral.

Esta intervención supondrá la retirada de elementos espurios, la eliminación de barreras y la peatonalización del adarve. En segundo término y en el mismo lienzo este, se contempla otra actuación sobre el tramo comprendido entre los cubos 9 y 11, destinada a dotar de estabilidad a las zonas que presentan abombamientos, la impermeabilización y rejuntado de la fábrica y la modificación de pendientes en el pavimento de terrazas, escaleras y adarve.

OTRAS ACTUACIONES

Por último, en el lienzo norte, en el tramo comprendido entre los cubos 28 y 29 y la Puerta del Carmen, la intervención permitirá la adecuación de las pendientes, el repaso del rejuntado, la impermeabilización y la limpieza de la zona.

Lafuente ha dicho que las actuaciones para la conservación y restauración de las murallas "han sido constantes en los últimos años y un claro ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas para garantizar la protección y conservación del patrimonio cultural de España".

La inversión del Ministerio en los últimos diez años ha superado los dos millones de euros en la conservación y puesta en valor de este singular conjunto defensivo, a la que se suma la realizada por el Ministerio de Fomento a través del programa del 1,5 por ciento cultural.

Por otra parte, el director general de Bellas Artes y Patrimonio a ha referido al plan director, "una herramienta imprescindible para conocer en profundidad el conjunto fortificado, un único instrumento técnico que recoge la información necesaria para la correcta comprensión de toda la Muralla, ampliando su conocimiento mediante un análisis histórico y arquitectónico".

El Instituto del Patrimonio Cultural de España promovió en 2017 la elaboración del plan director para dotar a las murallas de "un instrumento de gestión acorde con su significación cultural y partiendo de los criterios del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva".

09/05/2018
Fuente: Eleconomista.es

Volver al sumario

La parroquia de Bembrive (Vigo) celebra el octavo centenario de su templo románico

El obispo y el alcalde descubren una placa y colocaron un olivo

Portada de la iglesia de Santiago de Bembrive. Concello de VigoEn una época de esplendor religioso y artístico en Galicia, en el siglo XII, en Bembrive se inició la construcción de uno de los tres únicos ejemplos del románico que se conservan hoy en el municipio. La parroquia celebró ayer sus ochocientos años con una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Monseñor Luis Quinteiro Fiuza y con sus párroco, Jesús Barros.

Ante el acceso principal de la que es una de las más importantes muestras de arquitectura religiosa de la ciudad, se colocó un olivo y una placa conmemorativa, que el obispo bendijo tras la liturgia. El alcalde, Abel Caballero, destacó "los 800 años románico, muestra de arquitectura sublime de Bembrive.

El templo se quedó pequeño para albergar a todos los que ayer quisieron acudir a celebrar la efeméride. Entre ellos se encontraba la nueva alcaldesa pedánea de Bembrive, Concepción Martínez, que hoy toma posesión del cargo.

La de Bembrive es uno de las tres iglesias románica que se conservan en la ciudad, junto a la de San Salvador de Coruxo y la de Santa María de Castrelos, que también cumplió el octavo centenario hace dos años.

En concreto, la de Bembrive es de estilo románico de transición. Se sospecha que se erigió sobre un templo más antiguo de actividad monástica. Comenzó su construcción a finales del siglo XII y sufrió transformaciones en el siguiente. Se cree que puede ser obra del Maestro Rodrigo.

De pequeño tamaño, consta de una sola nave y ábside, de forma semicircular por dentro y pentagonal por fuera. En su tímpano luce una curiosa cruzo con reminiscencias celtas y también se observan espirales y círculos en su interior, por lo que se sospecha que el anterior templo era de origen paleocristiano.

08/05/2018
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

San Miguel de Escalada (León) prepara su ‘remontada’

Después de los últimos descuidos relacionados con el acceso al monumento, el Obispado prepara un proyecto no sólo para cercar y adecentar el lugar sino también para divulgar sus bellezas. De momento se ha contratado a una persona para cumplir los horarios.

Los últimos y recientes problemas relacionados con la apertura de puertas en San Miguel de Escalada —al menos tres grupos se las encontraron cerradas después de haber concertado la visita— están, en gran parte, detrás de las últimas medidas adoptadas por la Diócesis de León para normalizar la situación del monumento mozárabe y reactivar su atractivo turístico. La primera de estas decisiones ha sido prescindir de la persona encargada hasta el momento de abrir y cerrar el templo y contratar a otra, en este caso procedente de la iglesia capitalina de Palat de Rey, la más antigua de la ciudad, para llevar a cabo este tipo de labores.

Porque, a la contrariedad sufrida por esas personas que se acercaron a contemplar el monasterio —declarado Monumento Nacional en 1886— se ha de sumar la muy negativa publicidad causada por las ausencias del anterior guardés, especialmente si se tiene en cuenta que uno de los grupos venía organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y lo conformaban especialistas de distintas nacionalidades. El propio Ayuntamiento de Gradefes, en cuyo término están ubicado los famosos restos de este antiquísimo cenobio, lamentaba hace unas semanas el hecho de que los horarios que tiene establecido el Obispado «no se cumplen en numerosas ocasiones, con el consiguiente trastorno y enfado por parte de los visitantes». De hecho, se estaban planteando retirar de su página web oficial el horario de visitas a San Miguel de Escalada «porque lleva a los visitantes a situaciones que, a nuestro juicio, no se deberían producir», indicaban entonces a este periódico.

No obstante, las medidas contempladas no se quedan en la contratación de la citada persona sino que abarcan, como manifestaron fuentes de la Diócesis legionense, todo un plan para el monumento. Como los problemas han venido dados por la falta de coordinación entre gobierno autonómico, hasta hace unos años encargado de su mantenimiento, y Obispado, que ahora quiere asumir su gestión plena, se está diseñando en estos momentos un «proyecto completo» para mejorar el lugar y convertirlo en verdadero foco de interés turístico. La primera acción ha sido iniciar las pesquisas necesarias encaminadas a saber exactamente «qué terrenos son del Obispado y cuáles, del pueblo», indicaron, de forma que, una vez delimitados, puedan empezar a prepararse los trabajos «para cercar y adecentar el entorno», manifestaron. Las mismas fuentes comentaron que el proyecto incluye puntos como la iluminación, el hecho de entregar billete tras el cobro de entrada, actividades de difusión... «Una situación de plena responsabilidad sobre el monumento», fue el resumen ofrecido sobre la, aparentemente, nueva etapa que se abre ante Escalada.

De hecho, el problema con los accesos ya venía de atrás, pues en agosto pasado el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes autonómicas preguntaba a la Consejería de Cultura el motivo por el cual no se había cubierto la plaza de vigilante propia del monumento, ya que esa persona pidió su traslado a otro lugar y desde entonces la plaza no se ha cubierto como tal.

Día del Priorato

Por otro lado, el monasterio y el pueblo se preparan para celebrar, este domingo día 13, el Día del Priorato, que incluirá la tradicional misa del prior, a las 12.45 horas en el templo, con recibimiento del prior y autoridades, y la actuación de la Capilla Clásica de León, y una degustación de pastas típicas a las 13.45. Una jornada religiosa y festiva que acostumbra a servir de punto de encuentro para las gentes relacionada con este rincón de la ribera del Esla y que está organizado por la asociación cultural y recreativa Priorato de Escalada.

08/05/2018
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Monasterio de Uclés estrena el miércoles nueva iluminación exterior

La presentación del nuevo aspecto nocturno de la portada principal de la fachada sur contará con la presencia de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
vocesdecuenca.es

Iberdrola y la Diócesis de Cuenca inauguran el próximo miércoles, 9 de mayo a las 21:00 horas, la iluminación exterior de la portada principal de la fachada sur del Monasterio de la Orden de Santiago en Uclés, Cuenca.

Monasterio de Uclés

Al evento acudirán el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán.

07/05/2018
Fuente: Vocesdecuenca.es

Volver al sumario

La catedral de Tarazona abre sus terrazas y el cimborrio como atractivo turístico

La entrada, con visita guiada incluida, tiene un coste de tres euros

La catedral de Tarazona es uno de los atractivos más importantes de la localidad. Y con el objetivo de hacerla más interesante para los visitantes, a partir del día 18 (jornada en la que se celebra el Día de los Museos) estarán abiertos espacios que normalmente se encuentran fuera del acceso al público general. Es el caso de las cubiertas y las terrazas del monumento. Además, se ha adaptado el recorrido por la zona exterior cimborrio, permitiendo perspectivas nuevas a este templo religioso que oscila entre el gótico y el mudéjar.

La adaptación de estos trayectos a público general ha sido posible gracias a una serie de actuaciones que se han llevado a cabo para mejorar las condiciones de accesibilidad, mantenimiento y conservación de la catedral. El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, financió por importe de 33.000 euros las obras que consistieron en la realización de mejoras en la escalera de caracol de acceso a las falsas, en la salida a la azotea de la cúpula, en la salida a la cumbrera de la nave central, y en la colocación de barandillas y quitamiedos en la falsa de los cruceros hacia el trasdós de las bóvedas extremas.

Cabecera gótica y mudéjar de la Catedral de Tarazona

El deán del cabildo catedral, José Manuel Cerralbo, y el gerente de la fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, destacaron que con este proyecto buscan «introducir un elemento diferenciador y novedoso a las visitas que ya ofrecen de la seo y con el que se espera incrementar el flujo de visitantes».

El precio de la entrada más la visita guiada tendrá un coste de tres euros. Puede reservarse por teléfono y el correo electrónico o comprarse directamente en la recepción de la catedral. Los grupos tendrán la obligación de reservar con antelación.

Los responsables de la gestión del monumento destacaron que se ha extremado la seguridad en todos los pasos. Desde Tarazona Monumental recordaron que «en muy pocos lugares» son accesibles este tipo de elementos arquitectónicos para los turistas y visitantes.

07/05/2018
Fuente: Elperiodicodearagon.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Monjes y guerreros en la defensa de la Frontera del Tajo"

El pasado sábado día 5 de mayo tuvo lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS titulado "Monjes y Guerreros en la Defensa de la Frontera del Tajo", un recorrido que nos llevó al encuentro de varias plazas al sur de la provincia de Guadalajara que tuvieron especial relevancia durante el proceso de Reconquista y repoblación entre finales del siglo XII y principios del XIII.

Con una mañana absolutamente primaveral, la expedición partió de la Avenida de América para, tras las pertinentes explicaciones introductorias durante el trayecto, llegar a nuestro primer destino temático de la jornada, que no era otro que el binomio histórico y monumental que componen el Parque Arqueológico de Recópolis y el Castillo de Zorita de los Canes.

Tras un breve vistazo a los paneles instalados en el centro de recepción de visitantes del Parque de Recópolis, iniciamos la visita al yacimiento propiamente dicho de la mano de su guía-arqueóloga Angélica, quien nos fue ilustrando sobre el origen y la funcionalidad de los diferentes equipamientos recuperados y excavados.

Especial atención concentraron los restos de la basílica, en la cual pudimos entender a través de su evolución el paso de las diferentes civilizaciones: visigodos primero, árabes después y cristianos de nuevo hasta su total despoblación y abandono.

Igualmente, causó sensación entre los más aficionados a la fotografía las maravillosas vistas que se observaban desde la meseta en la que se asienta Recópolis, con amplísimos panoramas sobre el castillo de Zorita de los Canes, el río Tajo y una Alcarria de lo más verde y floreada gracias a la explosión de la primavera tras un invierno de lo más propicio por lo lluvioso.

Finalizada la visita a Recópolis y siempre en compañía de Angélica, nos acercamos al castillo de Zorita de los Canes, de origen árabe y posteriormente convertido en uno de los bastiones más importantes de la Orden de Calatrava en territorio peninsular.

Por su icónica puerta de herradura accedimos al recinto principal, desde donde tuvimos la ocasión de conocer sus diferentes estancias conservadas, destacando por encima del resto la antigua iglesia con su cripta excavada en la roca y sus capiteles visigóticos precisamente reaprovechados de la vecina Recópolis.

Tras descender por el acceso norte de la fortaleza rodeando su amplísimo recinto amurallado siempre con vistas privilegiadas hacia el valle del Tajo, regresamos al autobús para dirigirnos a la vecina población de Albalate de Zorita, donde teníamos prevista la comida, pero dado teníamos unos minutos de margen, no quisimos perder la ocasión de acercarnos a la ermita de Cubillas, a las afueras de la propia localidad.

Esta modesta construcción, antigua parroquia convertida hoy en capilla del cementerio, conserva una interesante portada tardorrománica y una no menos graciosa colección de canecillos figurados. Tras su visita, nos dirigimos al restaurante para recuperar fuerzas de cara a la jornada de tarde.

Desde Albalate, tomamos rumbo norte siempre con las aguas del Tajo a nuestra vera hasta llegar a los restos consolidados del monasterio cisterciense de Santa María de Monsalud, junto a la localidad alcarreña de Córcoles.

En el propio cenobio, abandonado durante muchos años, iniciamos la visita por su remodelado claustro y su sala capitular original, lo que nos sirvió para exponer las principales características del modo de vida monacal de la orden del cister.

A continuación, accedimos a su iglesia abacial para constatar los preceptos de la orden en cuanto a la austeridad y ausencia total de decoración figurada aunque sin escatimar en lo arquitectónico.

Tras la visita a Monsalud, nos adentramos en el corazón de la llamada Hoya del Infantado hasta llegar a la pequeña población de Millana, cuya iglesia parroquial dedicada a Santo Domingo de Silos, pese a ser una construcción neoclásica, conserva de una primitiva obra románica su espléndida portada cargada de figuración, lo cual nos sirvió para comentar la naturaleza simbólica de los seres fantásticos allí esculpidos, así como los pasajes bíblicos perfectamente reconocibles.

La última de las visitas programadas de la jornada tuvo como escenario la antaño pujante población de Alcocer, cuya iglesia parroquial, conocida popularmente "la Catedral de la Alcarria", no dejó indiferente a ninguno de nuestros acompañantes por sus descomunales dimensiones en comparación al tamaño de la localidad.

Tras la visita a su elegante interior, nos desplazamos a su hastial occidental para contemplar también su magnífica torre campanario, unánimemente catalogado como el mejor del gótico alcarreño.

Finalizada la visita nos dirigimos a un popular mesón de la propia población de Alcocer para reponer fuerzas antes del viaje de regreso a Madrid, durante el cual, casi como si hubiera querido esperar amablemente a que finalizase nuestra visita para no importunarnos, se desató una fuerte tormenta que nos acompañaría durante parte del viaje de vuelta.

06/05/2018
Fuente:ARTEGUIAS.COM

Volver al sumario

La ermita del siglo XIII de San Martín de Leza de Río Leza (La Rioja) sale de la lista roja del patrimonio

La rehabilitación integral realizada por la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación y el Consistorio la ha salvado de una ruina inminente por abandono

La ermita de San Martín, en el municipio de Leza de Río Leza, ha salido de la lista roja del patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra gracias a que se ha llevado a cabo su rehabilitación integral.

La actuación, financiada por la Consejería deDesarrollo Económico e Innovación y el ayuntamiento riojano, ha propiciado que el monumento pase a integrarse en la lista verde. La Consejería sufragó el 73% de la intervención y el Consistorio de Leza, la cantidad restante.

Leza del Río Leza. Ermita de San Martín

La ermita de San Martín en Leza de Río Leza es probablemente la parroquia de un antiguo poblado medieval ya desaparecido. Es un edificio románico del siglo XIII al que en el siglo XVI se le añadieron los arcos diafragma para sujetar una techumbre de madera que sería sustituida en el XVIII por la bóveda de lunetos. También del XVIII son los altares y demás decoración en yeso.

Humilde y austero

Este monumento constituye un humilde templo del siglo XIII, de gran austeridad, realizado en sillarejo, con varias fases de ejecución, y con arreglos en ladrillo y tapial.

Consta de una sola nave de tres tramos divididos por arcos diafragma y cabecera cuadrangular más estrecha y baja. La nave estaría cubierta con bóveda de lunetos que ya ha desaparecido y la cabecera con bóveda de cañón, que se conserva.

Sobre el arco apuntado que separa la nave de la cabecera, se encuentra la espadaña de dos huecos también apuntados. Tiene dos ingresos, uno al sur, el original, de medio punto y actualmente recuperado, y otro en la fachada oeste, que ha sido reformado evidenciando que dicha entrada no era la original primigenia para acceder al templo.

La ermita de San Martín de Leza de Río Leza permanecía en la lista roja del patrimonio desde el año 2007 al encontrarse en un estado de inminente riesgo de ruina por estar en una situación de completo abandono. Su importancia se debe a su estrecha vinculación con el monasterio de San Prudencio del Monte Laturce de Clavijo

En el 2008, el Ayuntamiento de Leza apuntaló los arcos y limpió el interior de maleza, a la espera de una restauración futura.

Coincidiendo con la festividad de San Martín, el 11 de noviembre de 2017 finalizaron las obras de rehabilitación. Obras ejecutadas en su totalidad por el contratista Juan Carlos Bahillo Antolín y proyectadas y dirigidas, en sus dos últimas fases, por la arquitecta Ana Giménez Tre (estudio2AR) con el apoyo multidisciplinar del equipo de ARQUEORIOJA (Arqueología y Patrimonio) y de GIORNATA (Taller de Arte y Restauración).

06/05/2018
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El Museo de la Catedral de Santiago abre un espacio permanente dedicado al Maestro Mateo

El discurso expositivo se articula en seis ámbitos, integrados por piezas originales y recursos interpretativos

Estatua que se interpreta como el propio MateoDentro de las actividades conmemorativas del 90 aniversario de la creación del Museo Catedral de Santiago y continuando con el proyecto centrado en el estudio, la conservación y la difusión de la figura y obra del Maestro Mateo, la Fundación Catedral ha abierto en el Pazo de Xelmírez un espacio monográfico, de carácter permanente, dedicado al artista.

Este nuevo espacio museístico completa la presentación de contenidos que ofrece el Museo Catedral sobre el Maestro Mateo y el proyecto que, bajo su dirección, se realizó en la basílica compostelana entre los años 1168 y 1211 y que tuvo una importante influencia posterior en el nacimiento de un arte gallego con identidad propia.

De este modo, el discurso expositivo del Espacio Maestro Mateo se articula en seis ámbitos, cada uno de los cuales está integrado por piezas originales y recursos interpretativos que permiten al visitante una completa panorámica sobre un período esencial en la historia de la Catedral y del arte universal.

El primero de los ámbitos se dedica a ilustrar la figura del Maestro Mateo, de origen, procedencia y formación desconocida pero que, sin embargo, alcanzó una gran relevancia y reconocimiento en su época. Entre los elementos que integran este apartado, se encuentran una cabeza barbada de uno de los personajes que formaban el conjunto escultórico de la antigua fachada occidental mateana, una pieza que se ha incorporado al Museo mediante el depósito temporal de un particular.

Junto a esta cabeza, se expone un facsímil del documento por el cual, en 1168, Fernando II otorgó una pensión vitalicia a Mateo por la dirección de las obras de la catedral.

ENCUENTRO

A continuación, se ilustra el encuentro, en los primeros años de desarrollo del proyecto mateano, entre dos grandes genios de la escultura, el Maestro Mateo y el llamado Maestro de los Paños Mojados, último representante del gran románico compostelano, del cual se presenta, por primera vez en Compostela, la figura hallada en los trabajos arqueológicos realizados en 2016 en la torre sur del Obradoiro.

Los dos siguientes apartados se dedican a la fachada que completaba el Pórtico de la Gloria, que fue remodelada entre los años 1520 y 1521 y, finalmente, sustituida por la actual del Obradoiro a mediados del siglo XVIII. En primer lugar, se aborda la estructura arquitectónica -y su decoración escultórica- de esta fachada a través de las piezas originales que se han recuperado, como el Rosetón, parte de su arco central o de una cornisa decorada con ángeles.

A continuación, el discurso se centra en el conjunto escultórico de dicha fachada, del que se exponen, además de la cabeza, tres piezas originales: las correspondientes a los reyes David y Salomón y la figura masculina con cartela recuperada en el año 2016 tras siglos enterrada en uno de los cuartos de la torre de las campanas. El conjunto se ve completado, de forma virtual, con las otras piezas del mismo que se conservan en el Museo de Pontevedra y en sendas colecciones particulares.

El quinto ámbito se centra en el coro pétreo que el Maestro Mateo construyó en los primeros tramos de la nave central y que fue destruido en los primeros años del siglo XVII. En el Espacio Maestro Mateo se exponen cuatro piezas del coro, ejemplificando algunas de las partes principales de su estructura y de su programa iconográfico.

Por último, se analizan los talleres de influencia mateana que continuaron trabajando en la Catedral y su entorno en las décadas siguientes a la consagración del templo en 1211, por ejemplo en el propio Salón de Ceremonias del Pazo de Xelmírez, que acoge la parte central del Espacio museístico y es, al tiempo, parte del mismo; el claustro medieval o la escultura de Santiago Alfeo realizada para la cripta del Pórtico a mediados del siglo XIII.

06/05/2018
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

Los 25 años del Monasterio Guadalupe como Patrimonio busca ser Acontecimiento Interés Público

Ha iniciado la solicitud al Gobierno central de los 25 años de la declaración del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Acontecimiento

El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, en cumplimiento del acuerdo del pleno municipal que aprobó por unanimidad de los dos grupos políticos municipales, PP y PSOE, ha iniciado la solicitud al Gobierno central de los 25 años de la declaración del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Acontecimiento Excepcional de Interés Público.

Para ello, y tras mantenerse una reunión previa informativa con responsables de estos acontecimientos en la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid, el primer edil extremeño ha impulsado la presentación en la Asamblea de Extremadura de una propuesta de pronunciamiento para que la cámara apoye la petición al estado, presentada por el Grupo Socialista, y para la que espera contar con el apoyo de todas las formaciones políticas.

Del mismo modo, se ha registrado en el Congreso de los Diputados una enmienda de adición a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que pretende canalizar esta declaración para que pueda estar reflejada en este ejercicio.

La celebración del "XXV Aniversario de la Declaración por la Unesco del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad" tendrá una "gran repercusión" en el desarrollo de dicha localidad, gracias a la promoción cultural, económica y turística que supondrá --indica-- el cumplimiento del Cuaderno de Planes y Programas del Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

05/05/2018
Fuente: Regiondigital.com

Volver al sumario

Luz verde a la restauración del castillo de Herrera del Duque (Badajoz)

La Administración regional destina para este fin un presupuesto de 85.409,79 euros que será cofinanciado en un 75 por ciento por el Feader

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Herrera del Duque (Badajoz) por el cual se concede a este municipio una ayuda directa para la obra de consolidación y restauración del castillo de esa localidad.

La Administración regional destina para este fin un presupuesto de 85.409,79 euros que será cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-2020) y de la submedida titulada 'Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural'.

El castillo de Herrera del Duque, enclavado en una cumbre de la sierra del Chamorro, a 744 metros de altitud, y a unos tres kilómetros de la localidad, es una fortaleza asentada sobre roca viva cuyo estado de conservación es «deficiente».

Así, el «abandono y la falta de mantenimiento» han hecho que se encuentre en un «estado de deterioro progresivo», por lo que resulta conveniente esta actuación.

05/05/2018
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Piden la rehabilitación del Monasterio de Trandeiras, en Xinzo de Limia (Ourense)

Un colectivo solicita además su declaración de Bien de Interés Cultural

El colectivo Amigos do Mosteiro de Trandeiras instó recientemente al Concello de Xinzo y a la Xunta de Galicia a la promoción de un plan de recuperación y rehabilitación de esta construcción histórica ubicada a escasos kilómetros de la capital de A Limia. La agrupación matiza en un escrito que el entorno del cenobio "es de titularidad municipal" y que, por lo tanto, la administración local "tiene una obligación legal con su conservación".

El portavoz de Amigos do Mosteiro, Xermán Estévez, explicó que quieren que se ponga en valor un templo "que tiene un claustro único y que fue erigido a principios del pasado siglo XVIII". En este sentido, explica que el monasterio se encuentra en las inmediaciones de la Vía de la Plata y que presenta "un atractivo turístico de primer nivel para la comarca limiana".

Por otra parte, los promotores de esta iniciativa presentaron un escrito en la Consellería de Cultura para que se trabaje en la recuperación de los arcos del entorno del claustro, la antigua hospedería, la velería, las columnas y capiteles, puesto que se encuentran "muy deteriorados".

Desde Amigos do Mosteiro proponen que se convierta el histórico convento en un albergue para peregrinos para conseguir, de esta forma, la recuperación total del templo. Asimismo pretenden celebrar en Xinzo una serie de jornadas culturales para promocionar y dar a conocer esta construcción al tiempo que apoyan el proyecto de reforma.

El colectivo ha confirmado la intención del regidor local, Manuel López Casas, de apoyar estas reivindicaciones y, en esta línea, está previsto que en la próxima sesión plenaria que tenga lugar en la capital de A Limia se trate esta cuestión. El gobierno local, en colaboración con la Xunta, culminó en octubre del pasado 2017 un plan de mejora del entorno ambiental del lugar en el que se invirtieron unos 21.000 euros.

04/05/2018
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Más de 2.000 personas han redescubierto el monasterio de Rueda (Zaragoza) a lo largo de tres meses tras su reapertura

Los visitantes más numerosos son los propios aragoneses, seguidos de los catalanes. La DGA mantendrá la visitas guiadas este verano.

La noria, con sus 16 metros de diámetro, es la joya del complejo y la que da nombre al monumentoRaquel Labodía.
El monasterio cisterciense de Rueda (Sástago) volvió a la vida el pasado 27 de enero tras dos años cerrado por problemas con la empresa adjudicataria que gestionaba la hospedería que en su día funcionó en el complejo. Desde entonces, más de 2.000 personas han redescubierto este referente patrimonial y turístico de la Comunidad a través de las visitas guiadas promovidas por el Gobierno aragonés durante las que se pueden conocer nuevos espacios como la torre mudéjar o el sobreclaustro.

Hasta el pasado fin de semana se habían registrado exactamente 2.091 visitantes, según datos facilitados por el Departamento de Vertebración del Territorio. Este último sábado se colgó el cartel de completo y tras este puente del 1º de Mayo se sumarán varias decenas más de turistas a esta cifra.

Monasterio de Rueda: iglesia

"Es un dato de afluencia que esperábamos. No está mal teniendo en cuenta que la gente acude exprofeso y en el entorno más cercano no hay otro atractivo que tenga un gran tirón", valoró el gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta. Los aragoneses son los que más se acercan, seguidos de los catalanes. En sus mejores momentos, cuando funcionaba la hospedería, por Rueda llegaron a pasar 30.000 personas.

Hay que tener en cuenta que actualmente el lugar se puede recorrer los viernes, sábados y domingos, además de los festivos (el precio es de 3 o 5 euros). Será durante el verano, del 1 de julio al 31 de agosto, cuando se amplíen los horarios a toda la semana.

Marqueta señaló que la idea es mantener también durante el periodo estival las visitas guiadas. "Lo más cómodo sería que la gente pudiera pasear por él a su aire, pero yo creo que con el patrimonio hay que ser especialmente cuidadosos. Los recorridos con un guía son también la mejor tutela para garantizar que se hace un buen uso de este bien", explicó.

De momento, las personas que vayan a Rueda no van a poder disfrutar del placer de tomar un café o un refresco cómodamente en una de sus dependencias, aunque sí hay máquinas expendedoras. El bar que abría al público está afecto a la hospedería que dejó de prestar servicio en diciembre de 2015. El tema está en los juzgados y ya se ha celebrado una vista sobre la indemnización por daños y perjuicios que la DGA reclama a la concesionaria del alojamiento, la empresa Manzana Plus. Hay que esperar la resolución.

04/05/2018
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Aznalcázar (Sevilla) saca a la luz una pequeña parte de su muralla

El Consistorio expropiará un solar para evitar que nuevas construcciones vuelvan a taparla

Una pequeña parte de la muralla que protegía a Aznalcázar ha quedado al descubierto tras demolerse una vivienda que tapaba parte de la fortificación. Para evitar que una nueva construcción vuelva a impedir la visión de la muralla, el Ayuntamiento de Aznalcázar ha decidido expropiar el solar y en ese espacio hacer un pequeño parque.

El Consistorio calcula que la expropiación del suelo supondrá un desembolso de unos 18.000 euros, mientras que poner en valor el paño del muro requerirá una inversión de aproximadamente unos 40.000 euros.

El Consistorio estima que la recuperación de la muralla será un nuevo atractivo para atraer turismo a la localidad.

La alcaldesa, Manuela Cabello (PSOE), explica que esta muralla es almohade y data de mediados del siglo XII. Explica que la fortificación prácticamente no se puede ver por estar tapada, «solo es visible el Arco de la Pescadería. Nosotros tenemos un pueblo antiguo, pero guarda pocos vestigios». Aunque Aznalcázar no destaque por sus monumentos, Cabello expone que su municipio cuenta con la iglesia parroquial de San Pablo, que es mudéjar; el puente romano; el mosaico romano, que lo restauró el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); y el Arco de la Pescadería, que también está recuperado, entre otros punto de interés histórico.

En el Arco de la Pescadería, según expone la alcaldesa, se encontraba el pósito municipal y se levantaron las casas de los guardias civiles, «y tras su restauración se abrió el centro cultural del arquillo».

A este espacio la regidora quiere traer piezas que sean de Aznalcázar y que se encuentren en el Museo Arqueológico de Sevilla, para exponerlas y contar con una colección museográfica temporal, un proyecto en el que la regidora tiene mucha confianza en que se pueda llevar a cabo.

Cabello con esta apuesta por conservar el patrimonio histórico busca poner en valor todos sus vestigios para que sus vecinos puedan disfrutar de ellos y al mismo tiempo sean un revulsivo para atraer visitantes.

03/05/2018
Fuente: Elcorreoweb.es

Volver al sumario

Preocupación en Caparroso (Navarra) por el futuro de la iglesia de El Cristo

El derrumbe de parte de la bóveda sujeta por andamios obliga a replantear la intervención prevista por Príncipe de Viana

Hace sólo unos meses que la antigua Iglesia de El Cristo de Caparroso ha conseguido ser declarada Bien Inventariado de Navarra y Príncipe de Viana ya había previsto intervenir este año. Sin embargo, las lluvias de las últimas semanas han deteriorado aún más el estado ruinoso de este emblemático edificio del siglo XIV.

El alcalde, Aquilino Jiménez, señala que "la lluvia que ha caído en los últimos dos meses y medio, unida a la tierra y la maleza que tiene la cubierta, han aumentado tanto el peso que el andamiaje colocado hace varios años no ha podido aguantar".

Con este nuevo daño, la situación se complica porque según el alcalde "hay dos columnas vertebrales de la bóveda están apoyadas en el andamiaje y la recuperación que se iba a hacer, en principio de la torre, ya va a resultar más conflictiva por el tema de seguridad del personal. Entonces, hay que replantear lo que se va a hacer porque da la sensación de que si tocas algo, todo se va a venir abajo, pero los técnicos lo tienen que valorar".

La asociación local Amigos de El Cristo está preocupada porque la suma de daños aumente el coste de los trabajos y Príncipe de Viana considere imposible acometer la obra.

03/05/2018
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Descubren en la Catedral de Santiago una valiosa clave de bóveda oculta tras un vulgar 'plafón'

La pieza, de 3 toneladas, fue mutilada en el s. XIX y permaneció tapada por una tabla de mala calidad que reproduce el 'ojo de Dios'

La obras de restauración en el interior del cimborrio de la Catedral han permitido descubrir una valiosa clave de bóveda. La pieza, de tres toneladas tallada como florón vegetal, mutilada a finales del XIX, supone un hallazgo muy interesante, puesto que estaba tapada por una tabla de muy mala calidad que representaba un Ojo de Dios, "de dudosa calidad artística", apuntan desde la Catedral. Y añaden, además, que con la actual restauración se podrá recuperar la clave original, de época medieval.

Desde la Catedral apuntan que las obras de restauración del cimborrio del templo compostelano se encuentran en una fase muy avanzada, lo que permite reconocer ya sus primeros resultados. El cimborrio es una pieza fundamental en una catedral, pues corona y realza el crucero, lugar de singular importancia litúrgica y simbólica. El cimborrio de la Catedral de Santiago muestra dos fases distintas en su construcción: la realizada en la primera mitad del siglo XV, sobre una base cuadrangular que se supone de época románica; y otra posterior, de la segunda mitad del XVII, cuando se eleva para enfatizar su presencia en el paisaje de aproximación a la basílica, se le añade una balconada intermedia y una cúpula con linterna.

Las principales actuaciones realizadas han consistido en recuperar, en el linternón gótico, los parteluces y tímpanos demolidos, a partir de los restos descubiertos bajo los tejadillos que ocultaban sus bases; incluso en las tres ventanas más bajas, cegadas en parte, que carecían de rasgos estilísticos que las identificasen. Así se completa la apariencia original. Además, tal y como subrayan desde la basílica compostelana, la intervención en el interior ha permitido descubrir la clave de bóveda, una pieza de tres toneladas tallada como florón vegetal, mutilada a finales del XIX. Sobre esta bóveda, tras retirar la sobrecubierta de teja, se encontraba su primitiva cubierta pétrea, dispuesta radialmente a partir de la tapa circular sobre esa clave.

Además, en el marco de estas obras, se han restaurado los pináculos de la balconada que presentaban riesgo evidente de caída. La cúpula se ha zunchado en su base para limitar la aparición de nuevas grietas. Se ha repuesto la escalera de acceso a la linterna, completándola con una plataforma de desembarco que permite su mantenimiento y ofrece vistas inéditas sobre la catedral y la ciudad.

En la restauración de la linterna se ha procurado mantener la mayoría de las piezas originales. Sin embargo, debido a los efectos de la erosión, ha sido necesario rehacer una parte de su tambor y entablamento, con la sección resistente apropiada para reabrir sus vanos y asegurar la estabilidad del conjunto. Por ello, el cupulino es de nueva ejecución, con una geometría regular y dovelas de espesor constante; la última hilada moldurada se ha fabricado de una sola pieza para afianzar la base del pináculo.

02/05/2018
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

Zamora emprende el camino para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco

La ciudad de Zamora ha comenzado a trabajar en un documento para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial Cultural por parte de la Unesco.

El Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la plataforma empresarial Zamora 10, ha iniciado conversaciones con la Junta de Castilla y León para conseguir ese apoyo institucional y social que el organismo de la ONU requiere antes de entregar este sello distintivo.

El alcalde, Francisco Guarido, se ha reunido ya con la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, para abordar el asunto. "La propuesta de Zamora 10 era la de conseguir la declaración del Románico de Zamora Patrimonio Mundial, pero tras la reunión en la Junta finalmente se ha optado por la tesis del Ayuntamiento, que defiende que, además del románico, ha de incluirse también lo inmaterial y los paisajes", ha señalado el regidor.

Arquivoltas y grupos de columnas de la portada de San Juan de Puerta Nueva

Por su parte, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha indicado que el camino será largo. "Eso es solo el principio y tenemos que tener claro que el itinerario es duro. La Unesco solo permite a España presentar un proyecto cada año y para ello requiere una gran implicación de la sociedad", ha aseverado este miércoles.

El Ayuntamiento de Zamora se ha comprometido a entregar un anteproyecto detallando las razones de su propuesta en el plazo de un mes ante la Junta de Castilla y León. "El objetivo es que los técnicos de Cultura lo perfilen y lo completen", ha indicado Francisco Guarido.

02/05/2018
Fuente: Diariocritico.com

Volver al sumario

Piden excavar y musealizar la iglesia mudéjar de Villanueva de Gállego (Zaragoza) con fondos de los PGE

El diputado de Ciudadanos en el Congreso por Aragón, Rodrigo Gómez, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que aboga por invertir 300.000 euros en la excavación y musealización de la iglesia mudéjar de Villanueva de Gállego y el entorno de su torre.

Según señala Gómez en una nota de prensa es "muy recomendable" conservar y musealizar estos restos "dada la singularidad de la iglesia, la relevancia a nivel municipal y por tratarse de los únicos restos histórico-artísticos conservados catalogados como mudéjar".

La propuesta del diputado es descubrir los restos arqueológicos que en su día se cubrieron con gravas sobre geotextil y realizar una excavación arqueológica del cuarto tramo con su correspondiente capilla lateral en el lado norte con la continuidad de la capilla localizada en el lado sur y la cabecera al este.

Gómez propone que, una vez descubiertos los restos y elaborada la documentación arqueológica pertinente, se cubran con una estructura metálica que soporte un acristalamiento con vidrio de seguridad, "dotando al espacio de iluminación, sistema de respiración y antihumedad".

La idea de Ciudadanos es añadir paneles informativos y elementos pedagógicos que hagan posible la musealización y comprensión de las ruinas así como acondicionar la zona del entorno "en consonancia con las ya realizadas obras de rehabilitación de las antiguas escuelas".

Rodrigo Gómez recuerda que la torre mudéjar es el único ejemplo de la historia de Villanueva de Gállego y que en su yacimiento arqueológico "se pone de relevancia la antigua iglesia, que ya consta en archivos en 1247".

El diputado de Cs ha recordado que, en 2001, la Dirección General de Patrimonio procedió a la delimitación de la Torre y su entorno para su inclusión en el Catálogo de Patrimonio Cultural Aragonés, resolviendo favorablemente en 2002.

01/05/2018
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Comienzan los trabajos de consolidación en la torre de El Salvador de Teruel para fijar piezas cerámicas

Las primeras actuaciones consisten en aplicar a los paños de los cuatro lados mortero de cal

Los trabajos de consolidación de la cerámica vidriada que viste la torre mudéjar de El Salvador, en la capital turolense, han comenzado en los últimos días. Tras unas pruebas los días previos este jueves se iniciaron las primeras actuaciones con el repaso a los paños cerámicos y su consolidación con mortero de cal. Una empresa turolense de trabajos verticales está realizando los trabajos, que se desarrollarán en las cuatro caras de la torre. También se actuará en la techumbre a cuatro aguas. “Se trata de labores de reparación y mantenimiento”, explicó el arquitecto Joaquín Andrés. La Diócesis de Teruel y Albarracín es responsable de esta actuación sobre el monumento Patrimonio Mundial de la Unesco, desde 1986 y destinará más de 10.000 euros.

Tras la orden de ejecución del Ayuntamiento y el visto bueno de Patrimonio, se iniciaron los trabajos que incluye la colocación de las piezas cerámicas que el pasado otoño se retiraron porque se movían, siguiendo la misma técnica que se está utilizando ahora, mediante trabajos verticales. También se colocarán nuevas piezas en los huecos detectados en la revisión realizada en noviembre y que está fabricando el mismo ceramista que las hizo para la restauración de 1992, indicó el arquitecto.

Torre campanario. El Salvador

Los técnicos han podido comprobar que las piezas caídas no pertenecen a aquella restauración, sino a las que se realizaron siglos anteriores, lo que les ha dado tranquilidad, porque 25 años después siguen intactas.

Desde entonces no se había realizado ninguna intervención, pero la caída de alguna pieza hace seis meses obligó a colocar unas mallas de seguridad sobre los arcos de la torre para evitar peligros, que continuarán instaladas hasta que finalicen los trabajos, en un plazo de tres o cuatro semanas. Andrés explicó que para esta reparación puntual se consideró que el sistema más lógico era acudir a los trabajos verticales porque colocar andamios, como se hizo en la actuación integral de 1993, hubiera supuesto multiplicar por mucho el presupuesto. Ahora además se han dejado instaladas las líneas de vida para que cada tres o cuatro años se puedan hacer revisiones puntuales del estado de la torre.

Las piezas vidriadas en blanco y verde que adornan la torre mudéjar de El Salvador, construida hace siete siglos, han sido reemplazadas en diferentes intervenciones a lo largo del tiempo. Todas ellas fueron datadas en su día gracias a un trabajo realizado por los arquitectos José María Sanz y Antonio Pérez, antes de acometer la restauración del monumento mudéjar.

Las grandes oscilaciones térmicas de Teruel y otras inclemencias del tiempo, han hecho que progresivamente algunas de ellas se hayan desprendido. Como ya se hiciera en la restauración de hace 25 años, ahora también se vuelven a colocar las piezas que faltan para que los turolenses del siglo XXI vean la torre como lo hicieron en el siglo XIV.

01/05/2018
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL