Próximos cursos presenciales
Medidas de seguridad para evitar nuevos expolios en Girona



Se extremará la seguridad para evitar nuevos expolios en Girona

(agosto 2004) La delegada de Patrimonio del Obispado de Girona, Maria Rosa Ferrer, ha pedido a los párrocos de la diocesis que "extremen las medidas de seguridad" para evitar nuevos robos de piezas como los que se han producido este verano en varias iglesias de Girona.

A mediados de este mes unos desconocidos asaltaron el sepulcro del patrón de Girona, Sant Narcís, en la iglesia de Sant Fèlix llevándose algunas de las ofrendas. En los últimos días los ladrones entraron, agujereando una pared, en la iglesia de Sant Salvador d'Horta de Girona y sustrajeron un relicario y dos cálices. El pasado mes de junio unos desconocidos robaron siete capiteles románicos de una ermita de Foixà.

Ante estos hechos, Ferrer ha solicitado a los responsables de las distintas iglesias de la diocesis que revisen su patrimonio para saber si han sido objeto de actos similares y que lo denuncien "lo más rápido posible" a los Mossos d'Esquadra. También les pide que extremen las medidas de seguridad para evitar nuevos robos.

Maria Rosa Ferrer reconoció que en algunos casos "será difícil que puedan dotar las iglesias de las correspondientes medidas de seguridad" y por este motivo les ha ofrecido la posibilidad de "guardar en depósito en el Museo Diocesano aquellos objectos de mayor valor". En este sentido admitió las reticencias de algunas localidades a ceder estos objetos pero reiteró que "solo los guardamos en depósito, queda acreditada su propiedad en un documento y pueden recuperar las piezas siempre que lo deseen".

La delegada de Patrimonio del Obispado de Girona también anunció la realización de un inventario "completamente detallado y acompañado de una fotografia de cada pieza del patrimonio".

(Noticia Europa Press)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL