Próximos cursos presenciales
Restauración de la iglesia del Espíritu Santo de Miranda de Ebro y el Puente de Cangas de Onís



Restauraciones en Miranda de Ebro y Cangas de Onís

(Octubre 2004) Entre las labores de restauración de nuestro patrimonio medieval, destacamos desde aquí las que afectarán a la iglesia del Espíritu Santo de Miranda de Ebro y el puente medieval de Cangas de Onís.

Miranda de Ebro. Restauración de la cabecera de la iglesia del Espíritu Santo

La recuperación del ábside del Espíritu Santo se presenta como una obra de cara al futuro. Su restauración incluye un tratamiento final que permitirá una mejor conservación en los próximos años.


El proyecto contempla en su fase final el dotar a esta joya del románico de un tratamiento especial que fijará su consolidación. Se trata de una especie de patina para que la piedra pueda repeler lo más posible la contaminación ambiental.

Este ha sido uno de los proyectos más perseguidos en los últimos años en Miranda y en el que se han viso implicados los últimos tres alcaldes. Es el fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

El proyecto se rematará con la instalación de nuevas vidrieras

La iglesia del Espíritu Santo no sólo lucirá un aspecto más limpio y cuidado cuando finalicen los trabajos de su restauración. También contará con unas nuevas vidrieras que permitirán que este templo «gane más en dignidad» y que se asemejará a sus orígenes románicos. Así lo expresaba el director técnico de la obra, Carlos Sanz, destacando que en el proyecto se ha incluido la sustitución de estos elementos porque las actuales «son muy malas y, además, no son históricas».

Este especialista calcula que al menos dos de las cinco ventanas que conforman este ábside «no conservan el volumen original» y asegura que son el producto de las reformas realizadas después de la construcción de este ábside. Sanz las sitúa ya en el siglo XVI.

Vidrios de seguridad

En este caso será un nuevo añadido a esta iglesia, pero con el sello de los especialistas en restauración del siglo XXI. Se concretará en la instalación de «un cerramiento con alabastro que tenga un aspecto más parecido al estilo románico que caracteriza al ábside». Modificaciones en las que también se ha previsto la colocación de vidrios de seguridad.

El ábside del Espíritu Santo tiene una superficie de 134 metros cuadrados y forma poligonal. Se desconoce quien fue su autor. Pero se trata de una obra reconocida y que recibe el calificativo de «buen ejemplo del románico avanzado burgalés» por parte de los historiadores.

Un templo que a lo largo de su historia ha sufrido numerosos avatares, el último se remonta a la Guerra Civil. En 1936 sufrió las consecuencias de un incendio que produjo daños irreparables en el pórtico de acceso.

Puente de Cangas de Onís. Nueva Imagen antes de Semana Santa de 2005

El alcalde de Cangas de Onís, el socialista Alfredo García, confirmó ayer que el Principado tiene previsto iniciar en próximas fechas las obras de limpieza del puente «romano» de la ciudad canguesa. Según explicó el regidor cangués, la previsión es que el puente, uno de los monumentos más visitados de toda la región, quede limpio antes de la próxima Semana Santa.

El puente constituye uno de los principales atractivos turísticos de Cangas de Onís y es visitado por miles de personas cada año, que pueden recorrerlo andando y disfrutar de las vistas que ofrece desde su punto más elevado.

El departamento de Patrimonio apuesta desde hace tiempo por la limpieza del puente «romano», puesto que el paso de los años ha hecho que sus piedras luzcan un color negruzco y que estén cubiertas de hiedra y maleza que cuelgan varios metros del
puente.

Según explicó el alcalde de Cangas de Onís, la limpieza conllevará en algunos casos el rejunteo de las piedras que puedan estar dañadas por las raíces de la vegetación que ha ido creciendo en el puente. La actuación requerirá una inversión importante. Se hará un trabajo minucioso que permita la conservación del monumento durante varios años.

El Alcalde consiguió en la pasada legislatura una iluminación monumental del puente, que ha hecho posible que el monumento pasara a convertirse en un atractivo también por la noche.

Además, García confirmó ayer que la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, que dirige la socialista Ana Rosa Migoya, adjudicara en breve la redacción del proyecto de rehabilitación para la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en la localidad de Corao.

El alcalde de Cangas de Onís explicó que el proyecto se ejecutará entre los años 2006 y 2007, y, en cualquier caso, «en el marco de la legislatura actual», indicó el regidor cangués.

Las obras de rehabilitación del templo románico son una reivindicación histórica de la Asociación Cultural «Abamia», que ha perseguido incesantemente el compromiso de la Administración local y regional para afrontar la rehabilitación del edificio, que presenta serios deterioros. Finalmente ese compromiso ya existe y la redacción del proyecto está a punto de ser encargada.

Se cree que el templo fue el primer lugar donde permanecieron los restos del rey Pelayo y su esposa. La iglesia cuenta con pinturas que actualmente se encuentran muy deterioradas por las humedades y goteras que menoscaban la solidez del edificio con el paso de los años. Aun así, en la iglesia se celebran a lo largo del año diferentes actos culturales.

Con la redacción del proyecto de rehabilitación de Santa Eulalia de Abamia se dará un paso más en la consecución de las aspiraciones de los vecinos, que quieren que se conserve el patrimonio, un objetivo en el que también está interesado el
Ayuntamiento.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval