Próximos cursos presenciales
Muestra: Rioja Tierra Abierta. Nájera Legado Medieval



Todos los derechos reservados
Propiedad de Arteguias.com

Los Duques de Lugo inaugurarán la muestra "Rioja Tierra Abierta. Nájera Legado Medieval"

(Abril 2005) Los duques de Lugo, Jaime de Marichalar y Elena de Borbón, inaugurarán el próximo 4 de mayo la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Nájera Legado Medieval', que se celebrará en el monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Los Duques de Lugo, la infanta Elena de Borbón y su esposo Jaime de Marichalar, inaugurarán la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Nájera Legado Medieval' el 4 de mayo. Así lo dio a conocer hoy el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien también adelantó que "algún miembro más de la Casa Real" acudirá a La Rioja "antes del verano".

El jefe del Ejecutivo regional participó en la reunión anual del Patronato formado por los Gobiernos de Navarra y La Rioja, la dirección general de Bellas Artes, las diputaciones forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava, el Ayuntamiento de Nájera y la comunidad franciscana del Monasterio. Por La Rioja asistieron, además, el consejero de Educación, Luis Alegre, y la directora general de Cultura, Pilar Montes.

Momentos antes del encuentro, Sanz adelantó que serán, por fin, los Duques de Lugo los encargados de inaugurar la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' el 4 de mayo a las 11:00 horas. También aseguró que "antes del verano" acudirán a La Rioja representantes de la Casa Real "a actos que se van a desarrollar en esta comunidad y los que vendrán personas de alto nivel".

El jefe del Ejecutivo regional no adelantó en qué actividades centrarán su visita los Duques, pero sí indicó que, al viajar a La Rioja, visitar Nájera "es obligado".

Pedro Sanz se mostró "orgulloso" de la evolución de Santa María La Real porque "cuando comenzamos a gobernar teníamos los tejados con plásticos y hoy tenemos un Monasterio cambiado". Además, "la exposición La Rioja Tierra Abierta ha permitido que podamos descubrir un Monasterio no conocido".

En cuanto a proyectos futuros, el presidente riojano informó de la creación de una Fundación para potenciar las actividades en torno al Monasterio. Antes de ponerla en marcha, Sanz invitó a los miembros del Patronato a formar parte de ella "no para implicarles, sino para que las instituciones que quieran participar lo puedan hacer".

Según se acordó en la reunión de hoy, serán el Instituto de Patrimonio (del Ejecutivo central) y el Gobierno de La Rioja los encargados de elaborar los estatutos de esta Fundación. Después, se lo remitirán a los miembros del Patronato para que decidan si quieren formar parte de ella.

En principio, según dijo Sanz, formarán parte de esta Fundación el Ayuntamiento de Nájera, el Gobierno riojano y el Ministerio de Cultura. Se pondrá en marcha "una vez que se deje claro cuáles van a ser sus patronos, y se hayan desarrollado todos los trámites administrativos".

Se encargará de gestionar y dirigir la Escuela de Patrimonio que "con carácter nacional, será referencia desde el punto de vista de formación, en el patrimonio". Además, se utilizará "para todo lo que sea dar mayor fortaleza y promoción al Monasterio".

La Escuela tiene previsto desarrollar, entre el 4 y el 8 de julio, un curso de archivos. En otoño, en una fecha aún sin determinar, podrá en marcha un curso de restauración de pergaminos y una jornada informativa para profesionales de la restauración. En este sentido, Sanz destacó el hecho de que los cursos de la Escuela pueden superar Nájera, en algún momento, e impartirse en las comunidades miembros del Patronato.

Ya por la tarde, los miembros del Patronato que asistieron a la reunión visitarán la exposición 'El color y la Piedra', en la que se analiza y explica, mediante paneles, los trabajos de restauración efectuados en el Monasterio. La muestra, que se encuentra ubicada en el Centro Cultural Caja Rioja de Nájera, se abre al público a las 20:00 horas y es una de las actividades que forman parte del programa previo a la celebración de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta'.

(Noticia www.larioja.com)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval