Próximos cursos presenciales
Noticias de noviembre de 2006 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Noviembre de 2006

Arranca el Plan Soria Románica

Inspirado en un proyecto ya consolidado como es el Programa Románico Norte, ayer nació de forma oficial 'Soria Románica', un plan puesto en marcha por la Junta en colaboración con la Fundación Duques de Soria y la Diócesis de la provincia con el objeto de rehabilitar su patrimonio.

El proyecto arranca con una inversión de 12 millones de euros en el marco de dos convenios que se firmarán cada tres años hasta 2012 por las tres entidades implicadas. Con este presupuesto se prevé intervenir en 63 edificios románicos de la provincia y en el acondicionamiento de sus entornos.

Santa María del Campanario. Almazán

En concreto, y de forma más urgente se tiene previsto la rehabilitación de un par de iglesias en la comarca de Caracena cuyo mal estado pone en peligro su supervivencia y para lo cual se destinará una inversión inicial de 140.000 euros. Otro de los monumentos en los que se intervendrá con celeridad es la Iglesia de San Miguel de Gormaz, que aunque la Junta ya ha rehabilitado el edificio, se tiene previsto acondicionar su entorno. A estos proyectos se sumarán en breve otros, como la musealización de Nuestra Señora del Campanario, en Almazán.

'Una de las estrellas'

El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, que acudió ayer a la presentación del proyecto, describió esta iniciativa como 'una de las estrellas de la intervención de la Junta, de la mano de un plan en el que colaboran entidades privadas e instituciones que también tienen a su cargo el interés por el patrimonio'.

Castillejo de Robledo, SoriaSáiz remarcó que este programa se desarrolla en el marco del Plan de Patrimonio Histórico 2004-2012 (Pahis), cuyo objeto es la intervención del patrimonio mueble, inmueble y etnográfico, y que afecta no sólo a la arquitectura, sino a todo el patrimonio que va vinculado a ella. 'La mejor manera de intervenir en el patrimonio, cuidarlo y ponerlo en valor es no considerarlo de manera aislada, sino en el territorio en el que se inserta, por el que se ha generado', añadió.

Enmarcadas en el mismo programa destacó iniciativas como el Plan Románico Norte en colaboración con la Fundación Santa María la Real, al que pronto también se sumarán el de recuperación del Románico Sur de Segovia y el plan 'Zamora Románica'.

Por su parte, el secretario general de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez Ponga, explicó que las intervenciones que se han planteado forman parte de un estudio previo en el que han trabajado el arquitecto José Ángel Esteras y la restauradora Milagros Miguel.

Caracena. Vista exterior

La Fundación Duques de Soria viene avalada en el terreno de la revitalización de edificios patrimoniales por sus recientes intervenciones en el Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo o en el Convento de la Merced, en el mismo Soria. 'Cuando hablamos del románico en esta provincia debemos calcular que tenemos cerca de 400 elementos, en la mayoría de los cuales hace falta algún tipo de restauración', señaló.

Rodríguez Ponga explicó que no todos los inmuebles necesitan intervenciones de tipo arquitectónico, ya que en algunos casos lo que se necesita es recuperar su interior y en otros se pretende su musealización total o parcial, el acondicionamiento de su entorno o bien hacer visitable sus torres campanarios.

El secretario general de la Fundación Duques de Soria destacó la importancia de conservar el patrimonio que nos ha sido legado del pasado 'como un elemento fundamental para avanzar en el futuro'. Además, 'son formas de incentivar el turismo de calidad' en territorios marcados por la despoblación. 'Existen zonas en las que residen un total de 20.000 personas en unos 200 núcleos de población'.

Asimismo, el delegado de Patrimonio de las Diócesis de Soria, Juan Carlos Atienza, afirmó que el patrimonio es un elemento fundamental para la promoción del medio rural. Atienza agradeció la apuesta de la Junta por una iniciativa que partió desde las asociaciones de desarrollo local Adema y Tierras Sorianas del Cid. Igualmente explicó que el momento actual en el que se encuentra el proyecto supone 'un punto de llegada' del trabajo de muchas personas, pero también 'un punto de partida' para poner en marcha todas las actuaciones que llevarán 'una gran satisfacción' a los pequeños pueblos de la provincia de Soria.

Fuente: Terra Actualidad

Teruel recordará la próxima semana el XX aniversario de la declaración de su mudéjar como Patrimonio de la Humanidad

Teruel recordará la próxima semana el XX aniversario de la declaración de su mudéjar como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Las torres de San Pedro, El Salvador, San Martín y el artesonado de la Catedral estarán de cumpleaños.

Campanario mudéjar de la iglesia de San Salvador de TeruelUn concierto del grupo local de rock "El frío", un taller-teatro para los niños, una conferencia de los arquitectos promotores de la restauración de las torres, Antonio Pérez y José María Sanz junto con el cronista oficial de la ciudad, Vidal Muñoz y la gratuidad de la visita a los monumentos mudéjares de la ciudad, son los actos que el Ayuntamiento de Teruel y la Diputación de Teruel han programado para los días 28 y 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

Según la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, el objetivo es recordar el XX aniversario de la declaración como Patrimonio de la humanidad de las torres mudéjares y el artesonado de la Catedral por parte de la UNESCO. Según Lucía Gómez, los actos son lo de menos, lo más importante es que las instituciones llevan 20 años rehabilitando el mudéjar de la ciudad. Dijo que "los actos pretenden centrarnos a todos en una fecha, el compromiso de la instituciones con el mudéjar es permanente y patente".

Lucía Gómez ha insistió en que la ciudad es un museo del mudéjar y no es necesario construir o crear uno. Por su parte, según el presidente de la Diputación Provincial, Ángel Gracia, la declaración sirvió para que los turolenses valoraran mucho más lo que tienen. "Todas las instituciones hemos sido capaces de trabajar para conseguir la recuperación y la preservación de estos bienes, la divulgación del patrimonio y convertirlos en un elemento activo socioeconómico desde el punto de vista del turismo, y además la sociedad ha hecho un ejercicio de autoestima de lo propio", apuntó Gracia.

Además el Centro de Estudios Mudéjares, adscrito al Instituto de Estudios Turolenses, organizará una serie de actividades en los meses de diciembre y enero dirigidas a los escolares de la provincia a quienes, también, se les entregará una guía didáctica sobre el mudéjar.

Fuente: Europa Press

Comienza la obra de restauración de la iglesia de San Esteban de Cuéllar (Segovia)

Los representantes de Caja Segovia y patronos de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Atilano Soto y Malaquías del Pozo, junto con el director gerente de la Fundación regional, Ramón Álvarez Vega, asistieron ayer al inicio de las obras de rehabilitación de la iglesia de San Esteban de Cuéllar.

San Esteban de Cuéllar. SegoviaJunto a ellos estuvieron representantes de los grupos políticos municipales, miembros de la empresa que ejecutará las obras, miembros de la oficina técnica municipal y el arquitecto redactor del proyecto que explicó a grandes rasgos las principales actuaciones que se realizarán tanto en el exterior como en el interior del templo.

Asimismo al acto acudieron cuatro de los seis alumnos que en el año 2001 realizaron un trabajo sobre este templo que presentaron al concurso 'Los nueve secretos' en el que consiguieron un segundo premio consistente en la restauración que ayer comenzó.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por seis cajas de ahorros regionales y la Junta de Castilla y León, invertirá 328.874 euros en esta intervención, en la que también colaborará la Diócesis de Segovia, con una aportación que asciende al 12,5% del presupuesto total y del Ayuntamiento de Cuéllar que aporta otro 12,5%. El Consistorio municipal además será encargado de la recuperación y acondicionamiento del entorno de la iglesia, según figura en el convenio firmado en el año 2004.

También la Fundación aporta otra cantidad más, los 21.000 euros con los que se han costeado los estudios previos que han sido necesarios para abordar la intervención.

Museo

El proyecto de rehabilitación del inmueble contempla la reparación de las cubiertas, la restauración de la torre, la corrección de los problemas de humedad y la restauración y limpieza de las fábricas.

Tras la restauración en el proyecto se contempla la posibilidad de usar la iglesia de San Esteban una vez restaurada como centro cultural, en un primer momento pensado como uso museístico que albergara en su interior piezas valiosas de diversos templos no sólo de la localidad, sino de toda la provincia, aunque estas cuestiones aún no se han determinado. Este uso se compaginaría con el culto en las ocasiones necesarias. El templo acoge anualmente las celebraciones de la localidad en honor al Niño de la Bola que se celebran los días 1 y 6 de enero.

La iglesia de San Esteban de Cuéllar es un edificio que se construyó en el siglo XII.

Fuente: El Norte de Castilla

El Fiscal expedienta a 4 menores por daños contra la iglesia románica de Frómista

El Ministerio Fiscal ha abierto un expediente de reforma a cuatro menores como presuntos responsables de daños al patrimonio histórico, concretamente en el templo románico de San Martín de Frómista, que es Bien de Interés Cultural y que forma parte del Conjunto Histórico del Camino de Santiago.

San Martín de Frómista

Fuentes judiciales informaron hoy a Efe de que los hechos que originaron la apertura de este expediente, en el que está personada la Diócesis de Palencia, se produjeron el pasado 15 de mayo en el transcurso de una visita socio-cultural realizada por 72 alumnos de un instituto de San Sebastián (Guipúzcoa).

Al parecer, varios menores se hicieron con piedras de menor tamaño, retiradas y pertenecientes a la fachada de la emblemática iglesia románica de San Martín, para arrojarlas supuestamente a la calzada.

Asimismo, otras dos piedras de mayor tamaño pertenecientes a las escaleras de acceso a este recinto religioso-patrimonial también fueron arrojadas, al parecer, a la vía pública.

La Guardia Civil levantó el correspondiente informe de los hechos, cuyos daños aún no han sido cuantificados y que actualmente están en proceso de diligencias en el Juzgado de Menores para determinar el grado de responsabilidad penal.

El templo conservado en la actualidad se construyó hacia el año 1100 y, aunque muy restaurado a comienzos de este siglo, constituye uno de los más importantes edificios románicos de la Península Ibérica.

A juicio de los expertos, el edificio destaca por la equilibrada y armónica disposición de sus volúmenes, la decoración escultórica y la articulación de sus paramentos, mediante amplios vanos de medio punto que, en la cabecera, se complementan con columnas hasta la cornisa.

Asimismo, cuenta con dos torres cilíndricas en los ángulos de su fachada occidental y el cimborrio octogonal, que compensan la horizontalidad de la iglesia.

Fuente: EFE

El románico y el Camino de Santiago llegan hasta Brasil

Una muestra de arte románico español ha llevado hasta Río de Janeiro el Camino de Santiago, el modo de vida de la España medieval y el desarrollo de una cultura y un arte fuertemente marcados por las peregrinaciones.

La exposición, que hoy abre sus puertas al público en el Museo Histórico Nacional, reúne 110 piezas que ofrecen un recorrido por diferentes manifestaciones artísticas españolas, principalmente de Castilla y León, vinculadas al Camino de Santiago.

Las obras permiten un acercamiento al estilo artístico que, junto con el gótico, está considerado el más importante de la Edad Media, y la primera manifestación artística paneuropea tras la época romana.

Puerta de las Platerías. Catedral de SantiagoEl hallazgo de lo que se considera como el sepulcro del apóstol Santiago, en la década entre el año 820 y el 830, fue transcendental para la historia europea y dio lugar a diversas rutas de peregrinación en el mundo cristiano.

Ese peregrinaje propició la construcción de puentes, la recuperación de antiguas calzadas, la construcción de numerosas edificaciones y la aparición de nuevos núcleos urbanos, así como la creación de rutas de comercio y el desarrollo económico.

Hospederías, hospitales, monumentos, monasterios e iglesias se sumaron al paisaje y sirvieron de lugar de culto o acogida para los peregrinos.

La muestra, que permanecerá en Río de Janeiro hasta el 9 de febrero y será presentada en la Estacao Pinacoteca de Sao Paulo entre el 10 de marzo y el 6 de mayo, aborda aspectos sociales, estéticos y culturales de los siglos XI al XIII.

Según el comisario de la exposición, Juan Carlos Elorza, un aspecto interesante para el visitante brasileño es que reúne "todos los elementos, materiales y soportes que configuran el arte románico".

Para ello, se han llevado hasta Brasil no solo capiteles o esculturas, sino también objetos ornamentales o funcionales como puertas, braseros, rejas, que se pueden considerar "verdaderas obras de arte", explicó.

Organizada en módulos temáticos, la muestra "Caminos de Santiago. Arte en el período románico de Castilla y León", comienza con una introducción histórica a esta región de España en el período que va entre 1050 y 1250.

Fragmentos arquitectónicos, como capiteles, maquetas y plantas de edificios románicos son expuestos como ejemplo de las edificaciones de ese período artístico, del que también son exponentes una selecta colección de esculturas en madera y piedra policromadas con las principales representaciones religiosas de la época.

El objeto más valioso de la exposición, según Elorza, es el frontal esmaltado que rodeaba la urna de Santo Domingo de Silos, considerada la "pieza de orfebrería medieval europea más importante" y "más completa a pesar de las imperfecciones".

Se trata de un tablero en cobre dorado, repujado, cincelado, grabado y esmaltado representando a Cristo rodeado de los doce apóstoles datado entre los años de 1160 a 1170.

También valiosas por su rareza son dos vírgenes en cobre dorado y esmaltado, presentadas junto con otras tallas en madera y piedra.

Algunas curiosidades son fragmentos de tejidos, como el del manto del rey Alfonso VIII de Castilla, en seda y oro bordados, o los objetos del ajuar litúrgico, entre los que se cuentan ínfulas, candeleros, un báculo de San Martín de Finojosa, varias arquetas y relicarios.

La exposición reúne también originales de códices, biblias y pergaminos, objetos de marfil, oro y plata, que reflejan el desarrollo de un arte decorativo y santuario al servicio de dos instituciones: la Iglesia católica y la monarquía.

La exposición es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, representada en la inauguración que tuvo lugar en la noche del viernes por la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, y organizada por el Instituto Inclusartiz, una institución que impulsa la difusión del arte, la cultura y la educación.

Elorza, director del Museo de Burgos, destacó que, si bien más del 80 por ciento de la exposición procede de Museos e instituciones de Castilla y León, también hay algunas piezas de museos de otras regiones, que no han puesto objeciones al préstamo.

Fuente: EFE

La Universidad Casado del Alisal abre hoy su último curso sobre viajes y patrimonio

La Universidad Casado del Alisal, que depende de la Diputación Provincial de Palencia, inaugura hoy el último curso programado para este año. Medio centenar de alumnos participarán en el seminario 'Saber ver Palencia', que pretende orientar en el conocimiento del patrimonio y en la planificación de viajes y visitas. El curso está abierto a todos los interesados, pero especialmente enfocado como complemento formativo de licenciados en Arte, diplomados en Turismo, guías, informadores, y responsables de cultura y animación de municipios y asociaciones.

El curso, que está dirigido por Rafael Martínez, comenzará esta tarde en el Centro Cultural Provincial con una conferencia de Gonzalo Alcalde, quien hablará de la diversidad geográfica y paisajística de la provincia de Palencia. Alcalde también hablará sobre el patrimonio natural y ecológico de la provincia. El programa de hoy terminará con Rafael Martínez con la conferencia 'Los hitos del patrimonio de la provincia'.

Catedral de Palencia. Nave central

El Románico, el Camino de Santiago y el Canal de Castilla serán objeto de análisis mañana en el curso, que se complementará con una visita al museo de Santa María de Becerril. El jueves y viernes José María Pérez Nieto hablará sobre el habla y la música de raíces palentinas, mientras que Gonzalo Alcalde analizará la arquitectura popular. El curso terminará el sábado con una excursión hasta Aguilar.

Fuente: El Norte de Castilla

Patrimonio autoriza la restauración de las iglesias de Mudá y Lomilla

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha aprobado diversas actuaciones de adecuación de los entornos de la iglesia de San Martín de Mudá y de la iglesia de San Esteban de Lomilla, por un importe superior a 17.000 euros. Ambas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Intervención Románico Norte, que ejecuta la Fundación Santa María la Real de Aguilar en colaboración con la administración autonómica.

Las obras que se llevarán a cabo tienen como objetivo mejorar la visión de ambas iglesias, que se ve dificultada por los árboles existentes en la zona. Además, se mejorarán las escaleras de acceso de la iglesia de San Martín de Mudá y se restaurará la puerta de madera del cementerio en la iglesia de San Esteban de Lomilla, entre otras actuaciones y obras. Las actuaciones en la iglesia de Mudá tienen como objetivo permitir la visión del edificio en su conjunto desde la Plaza Mayor y mejorar la escalinata.

Fuente: El Norte de Castilla

La ermita de Sant Miquel de Albaida será rehabilitada con 60.000 euros

La ermita de Sant Miquel de Albaida y su entorno serán rehabilitados gracias a una inversión de 60.000 euros realizada por la Diputación de Valencia, dentro de su Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico y el Ayuntamiento de esta localidad, según informaron fuentes municipales.

En este sentido, el alcalde de Albaida, Juan José Beneyto, destacó la "importancia" de esta inversión económica y artística. Para el responsable municipal se trata de una actuación "muy necesaria"
que logrará subsanar algunos problemas surgidos con el paso de los años y el "abandono que ha sufrido durante muchos años". Con esta subvención se "consolidará este emblemático edificio tan querido por los vecinos del barrio de Sant Miquel y los de toda Albaida", añadió.

Esta construcción se levantó sobre una antigua mezquita en los asentamientos que realizaron los primeros habitantes de la población tras la conquista de Jaume I. Además, el origen de la ermita está "íntimamente ligado" al del barrio que la circunda, el Raval Jussà.

Se trata de la barriada más antigua de la población, donde se inicia la ciudad configurada a partir de la conquista de Jaime I y de la fundación de la Vilanova d´Albaida, en el año 1.248. Los historiadores justificaron la construcción de esta ermita en la intención de los pobladores de entonces de transformar una antigua mezquita en un templo religioso bajo la invocación de Sant Miguel, un santo antiislámico y antipagano.

Explicaron que su aspecto inicial sería "muy sencillo", el de una iglesia típicamente románica de colonización, de dimensiones modestas, con una sola nave articulada por arcos ojivales que sustentaban un tejado de madera. El exterior, de formas sencillas y puerta lateral, lucía su espadaña con una campana.

En los años 1771 y 1772 fue reedificada por completo, pero los continuos problemas de mantenimiento causados por las filtraciones de las lluvias durante el siglo anterior obligó a apuntalar las paredes en distintas ocasiones. Estas deficiencias, unidas a los terremotos de 1644 y 1748 fueron uno de los motivos del deterioro de la estructura.

El templo es de una única nave. Junto al presbiterio se encuentra la pequeña sacristía y detrás del altar mayor está situado el retablo de Sant Miquel, de finales del siglo XVIII. La imagen de esta advocación preside el retablo mayor, una obra que data de 1954, según explicaron las citadas fuentes.

Plan de Rehabilitación

La primera de las actuaciones, que se pondrá en marcha en los próximos meses, será la sustitución del techo, que se encuentra muy deteriorado. Una vez finalizada, los expertos que participarán en la restauración del edificio emprenderán la consolidación de los muros y la sacristía, cuya estructura se ha visto afectada en los últimos años por las filtraciones de agua.

Además de la reforma del edificio, el Ayuntamiento de Albaida ha invertido más de 30.000 euros en mejorar el entorno de la ermita, en el que se ha cubierto de hormigón impreso una amplia zona que para transformarla en un parque infantil, situado en la misma pared de la ermita.

De este modo, "se evitan humedades que puedan afectar a la nave central de la ermita", apuntó el alcalde, quien recordó también que la restauración de la ermita se une a la recuperación de la ermita del Roser de l´Alforj, "otro emblemático edificio que fue derruido por las máquinas en una actuación lamentable", apostilló.

Fuente: Panorama-Actual.es

Una cisterna romana, un jardín colgante y una muralla del 756, entre los hallazgos arqueológicos del Alcázar de Toledo

Una cisterna y un desagüe romanos, el jardín colgante posiblemente más antiguo documentado de toda la península y parte de una muralla musulmana fechada en el año 756, sobre la que apoya el torreón noroeste del Alcázar son algunos de los hallazgos arqueológicos que se han descubierto con motivo de las obras del nuevo Museo del Ejército que se están realizando en el edificio.

Así lo avanzó hoy el arqueólogo director de las excavaciones realizadas en el Alcázar, Juan Zozaya, quien señaló que casi la totalidad de los restos aparecidos desde la prehistoria a la actualidad se podrán apreciar al quedar integrados en el proyecto del nuevo museo.

Alcázar de Toledo

Según detalló Zozaya, invitado por la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, durante las excavaciones --resaltó el "máximo cuidado" y la calidad con los que se han realizado-- han aparecido restos de fondos de silos de la época prehistórica, y una cisterna y un desagüe romanos, que podrán verse por dentro al hacer la visita al Museo.

De la época hispano-visigoda han aparecido dos sillares decorados en un muro datado en el año 802; mientras que de época musulmana se ha encontrado "mucha cerámica vidriada y sin vidriar" de los siglos IX al XI y dos fragmentos de relieves.

Fechada en el año 756 se han encontrado partes de una muralla, que se dirige al Arco de la Sangre, sobre la que apoya el torreón noroeste del Alcázar y un jardín colgante, también del 802, construido para "amortizar" la cantera del cerro del Alcázar de la que se extraían las piedras para su construcción y que supone "el más antiguo documentado de toda la península" además de un elemento ecológico moderno. Próximo al jardín se han encontrado restos de un pabellón de descanso, así como un arco árabe.

De la época de los reinos cristianos se ha hallado una sala de recepción de finales del siglo XI, desde la que posiblemente se repartía justicia administrativa y un espigón con gola corrida y dos torres. De origen posterior se encontró una puerta interior, así como una serie de edificaciones en la zona de Las Covachuelas, posiblemente locales comerciales empleados para amortizar los gastos.

Juan Zozaya, quien detalló que se han recuperado numerosos restos de pequeño volumen como un "tesorillo" de chapas de metal de dos gramos cada una, indicó que las excavaciones en la zona norte se iniciaron quitando el ensolado existente y realizando una zanja diagonal grande, surgiendo en primer lugar restos de muros de una caseta de obras de los canteros del Alcázar del siglo XVI.

El arqueólogo inició su intervención haciendo un repaso por la importancia de Toledo a lo largo de la historia y destacó que el cerro del Alcázar empezó a resurgir con los musulmanes y, especialmente, con la inquietud de un converso al Islam, Ambrosio, que regaló el cerro a los musulmanes a finales del siglo VIII para que instalasen una guarnición, hecho que inició "los problemas" en la capital.

Fuente: Europa Press

Cerca de medio centenar municipios forman Foro Ciudades Amuralladas

La localidad cacereña Plasencia acogió hoy el acto oficial de constitución del Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM), una asociación que nace para fortalecer lazos entre municipios, con las murallas como nexo de unión, y en el que están implicadas veintidós ciudades españolas y veinticuatro portuguesas.

El Parador Nacional de Turismo de Plasencia fue el lugar elegido para la celebración de la primera reunión de la red, cuyo orden del día incluyó la firma del acta fundacional y la aprobación de los estatutos.

La reunión contó con la participación de representantes políticos de los 46 municipios que conforman el FICAM y estuvo presidida por el director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban

En su intervención, Pérez Urban expresó el compromiso del gobierno regional de apoyar 'de forma decidida y firme' esta iniciativa, a la vez que felicitó a la ciudad de Plasencia por haber sido capaz de gestionar el proyecto que inició hace unos meses y que ha dado como resultado 'este feliz encuentro'.

Indicó que comparte los objetivos planteados en los estatutos de la red, pero dijo que 'echo en falta algo que me gustaría plantear a modo de recomendación, y es que tanto el patrimonio como el turismo son un valor, pero no debemos confundir las cosas'.

Por ello, en su opinión, es necesario que el FICAM tenga en cuenta que 'no es posible hacer todo en función de un segundo objetivo como es incentivar la actividad turística' y que los recintos amurallados tienen una especial incidencia sobre la trama urbana y el propio tejido a la ciudad.

De igual forma, el director general de Patrimonio prometió que propondrá ante el Consejo Nacional de Patrimonio que una representación del FICOM pueda participar en el próximo Consejo, en calidad de invitado.

Muralla de Ávila

Por su parte, el portavoz municipal de Plasencia y promotor del FICAM, Pablo Sánchez del Mazo, explicó que el nacimiento de este foro se enmarca en un proyecto denominado 'Plasencia, ciudad de las murallas 2007', cuyo fin primordial es revalorizar el patrimonio amurallado 'como forma de velar por él'.

En cuanto a los objetivos de la asociación, citó la organización de acciones a favor de la recuperación, conservación y sensibilización del patrimonio amurallado, generar redes de producto turístico a partir de los bienes patrimoniales que son las murallas, y captar recursos para la restauración de la muralla.

Los municipios españoles implicados, además de Plasencia, son Alcántara (Cáceres), Alcudia (Islas Baleares), Arévalo (Avila), Badajoz, Burgo de Osma (Soria), Carmona (Sevilla), Cartagena (Murcia), Ceuta, Chinchilla de Montearagón (Albacete), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Coca (Segovia), Galisteo (Cáceres), Lugo, Llerena (Badajoz), Monforte de Lemos (Lugo), Olivenza (Badajoz), Osuna (Sevilla), Peñíscola (Castellón), Tarragona, Vejer de la Frontera (Cádiz) y la Asociación Arrabarri de Alava.

De igual forma, el FICAM acoge a las localidades portuguesas de Alandroal, Almeida, Arraiolos, Beja, Braga, Braganca, Castelo Branco, Chaves, Elvas, Estremoz, Freixo de Espada á Cinta, Guarda, Lagos, Lamego, Melgaco, Monaco, Moura, Penela, Portimao, Serpa, Silves, Valenca, Vila Nova de Cerveira, y Vinhais.

Fuente: EFE

El Gobierno destinará 10 millones en dos años a la restauración de las catedrales

El Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal han firmado un convenio de colaboración por el que el Gobierno invertirá, en dos años, 9,9 millones de euros para actuar en las 43 catedrales que necesitan una intervención más prioritaria para su mantenimiento, conservación y restauración.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Asenjo, suscribieron en la sede del Ministerio este acuerdo que, según explicó la ministra, aumenta la dotación presupuestaria en algo más del 47% con respecto a la que ya existía.

Fachada occidental de la Catedral de Huesca

Las actuaciones se realizarán en aquellas catedrales que tengan Plan Director y se financiarán las que tengan un proyecto de ejecución supervisado y aprobado por la comunidad autónoma correspondiente. Para decidir sobre los proyectos en los que se invertirá se tendrá en cuenta aquellos que no han tenido intervenciones o que las hayan tenido escasamente en los últimos años.

Este Convenio establece las prioridades para 2007 y entrará en vigor el próximo 1 de enero, por un periodo de dos año. Al finalizar éste, la comisión de seguimiento, formada por el ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal, podrá decidir mantener o alterar dichas prioridades para el segundo año de vigencia.

Las primeras actuaciones que se llevarán a cabo serán las siguientes. En Andalucía: Almería (Claustro), Córdoba (Crucero y maqsura), Granada (Retablos), Jaén (Cubiertas), Málaga (cubiertas), Sevilla (Pilares) y Cádiz. En Aragón: Albarracín (Cubiertas y Paramentos), Huesca (salón Tanto Monta), Jaca (capillas), Tarazona (naves), Teruel (cubiertas), Zaragoza, El Pilar (Pinturas murales). En Baleares: en Menorca, en Ciudadela (las naves). En Canarias, en la Laguna. Y en Castilla-La Mancha, en Albacete (el interior), Cuenca (Torre linterna y Claustro), Sigüenza (claustro), Toledo (claustro).

En el caso de que en algunas de las catedrales reseñadas no se actúe en 2007, por no cumplir requisitos o por las limitaciones complementarias, se incluirán en las prioridades de 2008. Aquellas catedrales que por el estado de su conservación necesiten una intervención urgente, ésta se podrá realizar aún cuando el Plan Director no esté acabado.

Satisfacción en ambas partes
"Me siento muy satisfecha del giro que le hemos dado al Plan Nacional de Catedrales, al darle mayor presupuesto de acuerdo con el orden de las necesidades que los propios monumentos tienen, y, sobre todo, por mandar un mensaje sencillo a los ciudadanos, y es que las catedrales están siempre garantizadas por la capacidad de entendimiento y consenso entre la Iglesia Católica y la política de Patrimonio Histórico", explicó Carmen Calvo.

La ministra recordó que desde que en 1997 se firmó el Plan Nacional de Catedrales, con una inversión de 1.500 millones en aquel año par las 83 catedrales que existen en España, "se ha andado mucho camino". "Durante estos 10 años se han hecho los planes directores, es decir, la investigación que nos permite tener la compresión absoluta del templo, sus necesidades y las fases sobre las que hay que intervenir", añadió Calvo.

En ese plan inicial "se adjudicaron más mil millones de arranque para las 83 catedrales", pero se derivaron muchas obras con cargo al cumplimiento del uno por ciento cultural de la Ley de Patrimonio Histórico, "y ese procedimiento, aunque es correcto y no hay ninguna objeción que hacerle, ahora desaparece", añadió la ministra.

Calvo explicó que ahora las catedrales no forman parte del uno por ciento de la ley de Patrimonio Histórico sino que es una obligación directa que asume el ministerio de Cultura en sus presupuestos. "Es mucho más lógico y más serio que el Ministerio asuma las catedrales en su programa y no mediante los acuerdos que alcanzaban con los ministerios inversores que son los que se coordinaban con el de Cultura para el uno por ciento, como Fomento o Vivienda", recalcó.

Por su parte, Juan José Asenjo, tras recordar lo hecho en estos últimos diez años, se mostró "muy satisfecho" y también señaló que, aunque se ha evolucionado mucho, se han puesto en marcha los planes directores, se han invertido cantidades ingentes en temas estructurales, pero todavía queda mucho por hacer".

Fuente: EFE

La portada sur de la iglesia de San Millán recupera detalles de su decoración original

Las obras de limpieza y consolidación de la portada sur de la iglesia románica de San Millán, del siglo XII, —que financia la Junta de Castilla y León con una aportación de unos 90.000 euros— están permitiendo recuperar detalles de la labra original de capiteles, cimacios y piezas escultóricas e incluso algunos restos de policromía, hasta ahora ocultos; unos hallazgos que confirman la importancia de la estructura que hoy sirve de acceso principal al templo.

Portada meridional de San Millán. SegoviaLos trabajos, iniciados hace un mes por Arquitectura y Restauración de Monumentos (ACM) y que concluirán a lo largo de noviembre, están permitiendo eliminar distintas capas superpuestas de enlucidos y temples, que fueron incorporadas en distintas épocas para homogeneizar el color de la piedra cuando se deterioraba; unos tratamientos que terminaron por ocultar los relieves primitivos, alterando, en consecuencia, el aspecto original de la portada.

Para dejar a la vista la superficie original de la piedra, el equipo de ACM, encabezado por el restaurador Carlos Sanz Velasco, avanza en la eliminación de hasta cinco capas de enlucidos; una limpieza realizada con extrema minuciosidad, de forma manual —con bisturíes y cepillos— y utilizando técnicas como el vapor de agua y el láser para actuar en las zonas más ennegrecidas. La tarea contempla además la supresión de un enlucido blanco que aún se conserva de cuando la portada estaba tabicada en los laterales. La eliminación de este volumen que sobresale donde se inscribe la portada, permitirá mostrar toda la estructura completa en su aspecto original en piedra.

Sanz Velasco explicó ayer que la eliminación de estas capas está permitiendo recuperar todo el taller de labra original que se conserva —relieves muy desdibujados en unos casos y otros en un aceptable estado de conservación—; y sacar a la luz algunos restos de policromía románica, aparecidos sobre todo en uno de los capiteles y, descubiertos, en los últimos días, en las figuras del tímpano, con tonalidades en granate y rojos.

Los trabajos han puesto en evidencia que tanto las cinco esculturas labradas en el tímpano —de casi un metro de altura — como las ménsulas en las que se apoyan las piezas son de un tipo de piedra distinta al resto de la portada; lo que hace deducir a los expertos que estos elementos pudiesen hacer pertenecido a una portada anterior de la misma iglesia. A la espera de encontrar nuevas pruebas que confirmen esta hipótesis, los expertos intuyen que cuando se hizo la portada sur se reutilizó el tímpano y la estructura que lo soporta procedente de otra que tuviera el templo con anterioridad. “La forma que tiene el arco no es de medio punto perfecto, se adapta al tímpano”, añade Sanz Velasco.

El proyecto contempla la recolocación de tres de las cinco figuras labradas en el tímpano de la portada y que permanecían desprendidas en vertical unos siete centímetros por la pérdida de morteros. Los expertos no aciertan a fechar cuando se produjo el desprendimiento de estas figuras, que ya muestran grabados del siglo XIX; aunque lo cierto es que las labores de limpieza sí que han permitido descubrir que se representan escenas de la vida de San Millán.

Tras la restauración, se podrán apreciar una figura con los hábitos de un monje; otra que representa a un ángel hablando a la figura anterior; dos monjes, uno dictándole a otro y luego un demonio; escenas de la vida del santo, quien, al parecer, fue artíficie de numerosos exorcismos.

Además de la limpieza, la intervención contempla que se consolide la superficie deteriorada o con fisuras. El restaurador sostiene que la portada presentaba un avanzado estado de deterioro, pese a la protección que le ofrece el estar ubicada dentro del pórtico de la iglesia. La piedra del tímpano y las ménsulas es la que presenta un mayor deterioro, presumiblemente por ser anterior, como sospechan los restauradores, que la del resto de la portada. La tarea se dirige a “pegar” los fragmentos semidesprendidos; aunque no se contempla rehacer ningún detalle escultórico y solo reintegrar algunos volúmenes en sillares.

San Millán. La más grande iglesia románica de la ciudad de Segovia

La restauración ha logrado también poner al descubierto algunas inscripciones en los sillares; como uno con caracteres góticos que se consolidará para dejarlo a la vista.

Obras en San Martín

La Parroquia de San Martín acomete estos días, con autorización de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, las obras de incorporación de nuevos canalones en la zona del atrio norte de la iglesia, colindante con la calle José Canalejas. La actuación pretende frenar las filtraciones de agua que sufre el templo en esta zona y proteger así los capiteles del atrio norte, del siglo XII, que fueron consolidados en 2003.

Fuente: El Adelantado de Segovia

El Museo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) muestra 120 piezas que representan el vidrio de Al-Andalus

La exposición 'Vidrio Islámico en Al-Andalus', que ha inaugurado este fin de semana el Museo del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, pretende «dar a conocer en su conjunto el mayor número posible de ejemplares surgidos tanto de los talleres andalusíes como de los centros de producción orientales», según explicó a Efe el comisario de la exposición y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Enrique Rontoné Notario.

Esta muestra del arte islámico en vidrio la componen cerca de 120 piezas procedentes de excavaciones arqueológicas en Andalucía y otras zonas de la antigua Al-Andalus, además de otras procedentes de fondos y colecciones de museos españoles. Rontoné aseguró que el vidrio medieval islámico en Al-Andalus «no ha sido objeto de la difusión y el estudio necesario para ser conocido de la misma manera que otros materiales como la cerámica, el marfil, el bronce o los tejidos».

De esta manera, la exposición organizada por la Fundación Centro Nacional del Vidrio «nace con la intención de cubrir esta laguna y servir como punto de partida y estímulo para posteriores investigaciones de este material tan esquivo hasta la fecha», añadió. El marco cronológico de la muestra arranca en las primeras piezas orientales de los siglos VIII y IX, con ejemplos procedentes del Puig des Molins (Ibiza), pasando por los materiales califales cordobeses del siglo X.

En este apartado pueden verse también piezas de la producción vidriera local almorávide y almohade, hallados en Cieza (Murcia) y Calatrava la Vieja (Ciudad Real), para terminar con una selección de vidrio nazarí de la Alhambra de Granada, de los siglos XIV y XV. Junto a estas producciones también se puede ver en La Granja un repertorio procedente del Museo de Arqueología de Cataluña, que ilustra el rico panorama del vidrio islámico medieval, producido en diversos talleres de Egipto, Siria, Iraq e Irán.

El profesor Rontoné aseguró que el vidrio «es un reflejo de la actividad humana» y por ello la selección de piezas que se presentan en La Granja cuenta con distintos diseños formales creados para responder a necesidades funcionales, tales como el servicio de mesa, los pequeños contenedores de perfume y esencias, la iluminación de espacios domésticos y públicos, la medicina o la alquimia.

El comisario explicó que aunque no es bien conocido el período de transición entre el vidrio visigodo y el andalusí, los estudios realizados hasta la fecha indican que en los siglos IX y X en Al-Andalus hubo un florecimiento del uso de este material a la luz de nuevos usos y costumbres.

Fuente: El Norte de Castilla

Las III Jornadas de castellología aragonesa pretenden abordar la recuperación de las fortificaciones

Las III Jornadas de castellología aragonesa, organizadas por la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA) e Iniciativa Cultural Barbacana (Calatorao), se van a llevar a cabo los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre en la localidad zaragozana de Calatorao. Para continuar con la labor de difusión y puesta en valor del patrimonio castellológico de Aragón, las jornadas pretenden, en esta edición, abordar la recuperación de las fortificaciones aragonesas en su sentido más amplio.

Se tratará la recuperación histórica, la consolidación, la restauración y el aprovechamiento de estos edificios tan maltratados a lo largo del tiempo. También se hará un repaso por el patrimonio fortificado desaparecido en los últimos 50 años.

Castillo de Mesones de Isuela, de los mejor conservados de Zaragoza

Las jornadas se desarrollarán en el recientemente ampliado colegio público "Domingo Ramírez" de Calatorao, donde se contará con una mejora en las instalaciones para los asistentes. Los actos se componen de conferencias, exposiciones y conciertos de grupos musicales de la comarca que cerrarán cada jornada.

El comienzo de las jornadas será el viernes día 10 de noviembre con la presentación de las actas de las II Jornadas y la inauguración por parte del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, que también impartirá una conferencia sobre la adjudicación del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Castillo de Uncastillo. HuescaContinuarán el sábado 11 con seis conferencias sobre las restauraciones de los castillos de Calatorao, de Villafuerte de Esgueva (Valladolid) y las últimas actuaciones en la provincia de Teruel, relacionadas al proyecto comarcal Ribagorza Año 1000, el museo de la Torre de Uncastillo y la recuperación de patrimonio de la Guerra Civil.

Entre los conferenciantes figuran destacados arquitectos, como José Luis Royo, Joaquín Soro o José María Sanz Zaragoza, y directores de proyectos como José Francisco García (Fundación Uncastillo) y Julián del Castillo (Ribagorza año 1000) entre otros.

También se hará entrega este día de los premios del tercer concurso escolar, que ha contado con la participación de más de 400 niños y jóvenes de la comarca. El último acto de este día consistirá en una mesa redonda sobre la problemática de la restauración y la reutilización de las fortificaciones de Aragón. La jornada finalizará con una ronda por las calles de Calatorao.

El día 12, el presidente de la Tribuna del agua Expo Zaragoza 2008, Domingo Jiménez, impartirá una conferencia sobre la puesta en valor del Patrimonio y las opciones de un desarrollo sostenible.

Posteriormente tendrá lugar la entrega de galardones por la labor llevada a cabo en la recuperación del Patrimonio Cultural aragonés a Ibercaja-Obra Social y Cultural, El Periódico de Aragón, Fundación Uncastillo-Centro del Románico y a la alcaldesa de Salillas y promotora de la recuperación de la Torre de los Moros, Concepción Sevilla. A mediodía se celebrará la clausura por parte del Comité de Honor y se servirá un vino español ofrecido por el Ayuntamiento de Calatorao.

Fuente: Europa Press

Descubierta una Virgen del siglo XIII en una ermita de Benifallet (Tarragona)

Unos trabajos para cambiar el pavimento en la Ermita de la Mare de Déu de Dalt, también conocida como Iglesia vieja de Benifallet, han puesto al descubierto una Virgen que, cronológicamente y a falta de los pertinentes estudios, data del siglo XIII y su estilo se mueve entre el románico y el gótico, según explicó hoy el arqueólogo de los Servicios Territoriales de Cultura en las Terres de l'Ebre, Joan Martínez.

El hecho de estar a caballo de dos estilos hace, según Martínez, que se puedan ver caraterísticas propias del rómanico, como el hecho de ser una Virgen frontal, de pie y hierática, mientras del gótico destacan el vestido y los pliegues del manto.

La talla, hallada el pasado martes, es policromada coronada, mide 86 centímetros de altura y entre 25 y 35 metros de ancho. En su mano derecha hubo supuestamente un niño Jesús, que ya no se conserva, y con la mano izquierda la Virgen se coge el manto.

La talla, después de 800 años de historia y de permanecer 70 años bajo tierra, presenta algunas degradaciones provocadas por la humedad y la carcoma.

Los expertos creen que la talla fue escondida rápidamente cuando se inició la Guerra Civil al encontrarse "boca abajo" y a tan sólo unos cinco centímetros de las losas que se estaban cambiando, según explicó el alcalde de Benifallet, Jordi Monclús.

El alcalde señaló que "con los cambios del pavimento decidimos rebajar una parte del suelo que estaba más alta, y fue al hacer estos trabajos cuando la brigada encontró la Virgen". De hecho, según el arqueólogo, "que la pieza estuviera boja abajo y que la parte plana es la que estuviera en contacto con las losas ha protegido más la pieza".

A partir de ahora, los trabajos para cambiar el pavimento se harán bajo la supervisión de los técnicos de Cultura, aunque no se esperan nuevos hallazgos.

Talla conocida

Según apuntó el arqueólogo Joan Martínez, ya se conocía la existencia de esta talla por una serie de documentos que se guardan en el Archivo Diocesano de Tortosa, relacionado con el inventario de las diferentes iglesias de la Diócesis. En este inventario, que data de 1935, el capellán ya hablaba de la existencia de una Virgen que consideraba muy antigua y apuntaba como más probable que datara del siglo XIV y que fuera de estilo gótico.

Este inventario también da más consistencia a la idea de que la pieza fuera escondida durante la Guerra Civil española, cuando fueron destruidos muchos centros religiosos.

El arquelógo destacó la importancia de esta pieza, que describió como "única y excepcional" no sólo por la forma como se ha encontrado sinó porque "es muy raro encontrar restos románicos en la Catalunya Nueva" porque "los espléndidos románicos de la Vall de Boí y de la Catalunya Vieja llegan más tarde, ya que aquí teníamos el esplendor de Al-Andalus.

Pieza expusta

La pieza fue expuesta durante tres horas el pasado martes para que los vecinos de Benifallet la pudieran admirar y hoy mismo, según el director de los servicios territoriales de Cultura, Antoni Sabaté, será trasladada al Centro de restauración que la Conselleria de Cultura de Cultura tiene en Valldoreix, para que se realicen los trabajos de restauración de pigmentos y consolidación de la pieza.

Los expertos trabajarán para recuperar las pinturas originales pero en primer lugar estabilizarán la pieza, ya que ha estado expuesta a una cierta humedad y temperatura y los cambios pueden ser muy peligrosos.

Al mismo tiempo, se realizarán los estudios pertinentes para datar exatamente la talla, qué materiales la componen, así como otras características, si es posible, como por ejemplo quien fue el artista o la persona que encargó la pieza.

Después de restaurada, la talla volverá a su lugar de origen, a la ermita de Benifallet. La pieza estaría vinculada directamente a la ermita y lo más probable es que fuera la imagen central de la iglesia cuando ésta se consagró entre los siglos XIII y XIV.

Fuente: Europa Press.

La Fundación Godia exhibe sus fondos inéditos de arte medieval

Especializada en pintura y escultura medievales, la Fundación Godia muestra hasta el 7 de enero de 2007 en su sede de Barcelona una selección de obras inéditas o apenas exhibidas de su fondo de arte perteneciente a los periodos románico, gótico y el primer renacimiento

Fuente El País

La restauración de Santa María de Azogue de Benavente (Zamora) se amplía a la cabecera y el crucero

La Fundación del Patrimonio de Castilla y León asume la mayor parte de una nueva intervención restauradora de la iglesia románica de Santa María de Azoague, que afecta a toda la cabecera y crucero del templo y que prácticamente se solapará con la recientemente iniciada en la cubierta de la nave y los muros exteriores de ésta.

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio, Matías Pedruelo Díez, acudió ayer al templo románico para asistir al inicio de las obras, acompañado por el alcalde, Manuel García Guerra, y el párroco de la iglesia de Santa María.

La nueva intervención supone una inversión de 370.000 euros, de los que la Fundación aporta 308.951 euros, mientras que la parroquia contribuye a las obras con 36.640 euros y el Ayuntamiento de Benavente aporta 24.426 euros.

La principal aportación de este proyecto es la restauración de las cubiertas de los ábsides, así como los brazos del crucero y el primer tramo del presbiterio, además de la mejora en los muros de piedra del transepto y los ábsides.

Santa María del Azogue de Benavente

En su recorrido por el templo, tanto en el interior como en el exterior, el vicepresidente de la Fundación de Patrimonio de Castilla y León explicó que las cubiertas se van a ver renovadas con piezas de piedra en lugar de las actuales de teja árabe roja, lo que supondrá recuperar el estilo inicial de este templo románico y dejar al descubierto los volúmenes originales, muy perdidos en la actualidad debido a las sucesivas reformas.

Los criterios generales de la intervención tienden a recuperar en la medida de lo posible los materiales originales, como en lo referente a las cubiertas de los ábsides. Cuando no sea posible esta recuperación por causa del deterioro, se tratará de aplicar la técnica constructiva más compatible con la empleada cuando la iglesia se erigió en el siglo XII.

Como trabajo complementario, se van a aprovechar los andamios y otros medios auxiliares para estudiar los muros, lo que servirá para recoger documentación sobre las marcas de cantería y conocer las fases constructivas del edificio, datos que permitirán acercarse más a su historia.

En esta intervención, la Fundación del Patrimonio tiene previsto realizar un análisis de la piedra utilizada en la construcción, de manera que se conozcan sus características y con ellas sus procesos de degradación.

Estos análisis contribuirán a disponer de un sistema más específico en el mantenimiento del edificio para asegurar su conservación, además de conocer las necesidades que la restauración que ahora se pone en marcha tenga que cubrir.

Para asegurar los muros del transepto y los ábsides, especialemente en aquellas zonas donde están más degradados, se ha previsto realizar la preconsolidación, la limpieza, consolidación, patinado y entonación de la piedra, además de una protección posterior.

Precariedad

En la actualidad, el crucero de la iglesia de Santa María se encuentra en un estado de conservación muy precario, ya que una buena parte de la superficie de los muros presenta pérdidas importantes.

Las cubiertas de los ábsides están en mal estado, de manera que hay filtraciones y humedades, debido a las cubiertas actuales, que son inadecuadas para la conservación del edificio, cuestión por la que se ha previsto su sustitución.

Con las obras iniciadas recientemente ya se han hecho excavaciones alrededor del edificio para conocer el origen de las humedades que afectan a los muros, de manera que esta nueva intervención resolverá humedades en otra parte del templo.

Fuente: Europa Press

El Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), declarado Posada Real

El monasterio de Santa María la Real de la localidad palentina de Aguilar de Campoo ha sido distinguida por la Junta con la categoría de Posada Real, denominación reservada tan sólo a aquellos establecimientos que cumplen con determinados requisitos.

La Posada de Santa María la Real está enclavada en las antiguas dependencias agrícolas del monasterio premonstratense de Aguilar de Campoo, cuenta con 22 habitaciones, 18 en la planta superior y 4 aposentos.

Pero además, la empresa Posadas del Románico, gestionada por la Fundación Santa María la Real, tiene dos casas rurales en las localidades de Valoria de Aguilar y Canduela.

Además la proximidad de la Posada de Santa María la Real, al Centro Expositivo Rom: románico y territorito, facilita al visitante la posibilidad de realizar todo tipo de actividades para completar su estancia. Desde rutas guiadas por el Monasterio hasta excursiones por las iglesias más representativas del Románico Palentino y visitas a los parajes naturales más bellos y característicos de la zona.

Fuente: Europa Press

El Ministerio de Vivienda adjudica las obras de rehabilitación de la catedral de Plasencia.

Las obras de la primera y segunda fase de la rehabilitación de las cubiertas, fachadas e interiores de la Catedral de Plasencia han sido adjudicadas a la empresa UTE TRIGEMER-RH por un importe de 1.673.623,53 euros.

Claustro de la Catedral de PlasenciaSegún informó el Ministerio, la actuación se centra en la restauración de cubiertas de la Catedral antigua, Capillas, Claustro y Torre del Melón, Catedral Nueva y Cámara del Tesoro.

Asimismo, plantea la intervención en las fachadas y la restauración de fábricas y elementos interiores de piedra de ambas Catedrales.

Plasencia, situada en la ruta de la Plata, con sus dos Catedrales exterioriza el privilegio que ostentaba la diócesis en la Alta Edad Media y en el Renacimiento.

La Catedral Vieja llamada de Santa María, es un tránsito del románico al gótico de los siglos XII y XIII, y la Catedral Nueva de finales del siglo XV une el románico y el gótico bajo el carácter bizantino de su cúpula y torre gallonada, conocida popularmente como la "Torre del Melón".

La actuación se incluye dentro de la programación de Inversiones en el Patrimonio Arquitectónico que el Ministerio de Vivienda desarrolla en cerca de 200 obras en todo el país, con una inversión total de 400 millones de euros.

Fuente: Regiondigital.com

Las XI Jornadas de Canto Gregoriano comienzan en la capital aragonesa el próximo 13 de noviembre

Las XI Jornadas de Canto Gregoriano 'de la monodia a la polifonía, de los neumas gregorianos a los atriles de las orquestas' comenzarán el próximo 13 de noviembre en Zaragoza, y se prolongarán hasta el día 19 de este mismo mes. Las jornadas están organizadas por la Institución 'Fernando El Católico', organismo dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

La melodía musical de la época romana y más en concreto la monodia medieval, de la época gótica y de la ocupación árabe, es de gran riqueza externa, pero también de gran fuerza interna, que, llegado el momento, eclosionó, dando a luz a la singular belleza de la polifonía. Una melodía única para todas las voces, agudas y graves, germinó, floreció en varias melodías cantadas simultáneamente en armonía y concordia, en sonora y hermosa polifonía.

El profesor José Sierra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, explicará durante las jornadas este singular proceso de desarrollo de una simple y sola melodía hasta alcanzar la complejidad sonora de muchas melodías sonando armoniosamente al mismo tiempo, este singular viaje de los neumas gregorianos hasta los diferentes atriles de la orquesta: El canto gregoriano en los cimientos del edificio de la polifonía.

Este proceso puede ser considerado y visto desde muy diversos puntos de vista: uno, examinar y estudiar cómo algunos autores han contribuido al mismo. Así, el profesor Daniel Vega, catedrático también en el citado Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, mostrará cómo nada menos que Juan Sebastián Bach tomó la simple melodía del canto gregoriano y la desarrolló polifónicamente, construyendo obras notables de singular belleza para el órgano, principalmente, como 'De Gregorio Magno (540-604)' a Juan Sebastián Bach (1685-1750).

Asimismo, se puede examinar dicho proceso de desarrollo de la simple melopea gregoriana hasta llegar al contrapunto melódico de la polifonía, examinando las formas musicales gregorianas y el trabajo evolutivo que dichas formas han sufrido en este desarrollo musical. Pedro Calahorra, responsable de la Sección de Música Antigua de la Institución 'Fernando el Católico', escoge elementos de la misa gregoriana de Réquiem, para mostrar algunos momentos del proceso de esta evolución musical de la simple melodía: El Réquiem gregoriano en el talante polifónico.

Un concierto hermanando gregoriano y polifonía, la expresión polifónica del canto gregoriano en los autores y archivos de música aragoneses, mostrará este formidable influjo de la melodía gregoriana en las obras polifónicas que desarrollan a aquella. Dos coros, el coro gregoriano 'Amigos del Canto Gregoriano' y el coro polifónico 'Melchor Robledo' darán a conocer públicamente el influjo del gregoriano en las obras polifónicas.

Asimismo, el profesor José-Luis González Uriol, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón, ofrecerá un recital de órgano mostrando el singular uso que Juan Sebastián Bach hace de la primitiva melodía gregoriana con la interpretación de obras de singular importancia y belleza: El canto gregoriano en el órgano de Juan Sebastián Bach. El programa de actos completo puede consultarse en la página web www.amigosgregoriano.com.

Fuente: Europa Press

La restauración de la iglesia vieja del Arrabal descubre frescos medievales

El Ayuntamiento de Salamanca ha entregado oficialmente al Obispado tras su restauración la iglesia vieja del Arrabal, un templo del siglo XII que ha deparado algunas 'sorpresas' durante su rehabilitación, como la aparición de unos frescos medievales en la nave sur.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, señaló durante el acto de entrega que probablemente los frescos, de los que hasta ahora no se tenía noticia, fueron encalados en el siglo XVII. El consistorio espera que en los próximos meses las pinturas vuelvan a recobrar su esplendor, para lo que será necesaria una inversión de alrededor de 20.000 euros.

Finalizada la restauración de la iglesia de la Trinidad, Salamanca recupera uno de sus templos más antiguos, con cerca de ocho siglos, y subraya las raíces históricas con la Vía de la Plata. Según las crónicas, el templo fue fundado por un caballero de la Orden de San Juan, que también construyó un hospital de refugio para los peregrinos que viajaban a Santiago por el camino Mozárabe. A pesar de su larga historia y de contar con algunos elementos arquitectónicos de interés, como un notable altar en su nave norte esculpido en estilo plateresco en piedra de Villamayor, el templo fue abandonado hace más de cuarenta años, una vez que dejó de ser practicable para el culto.

En el momento del inicio de la restauración presentaba graves problemas de humedad, que habían provocado grietas en los sillares y fisuras en la estructura principal del templo, de planta cuadrangular y tres naves.

Fuente: Terra

Cultura invertirá un millón de euros en la recuperación de antiguas fortalezas en Salvaterra y A Guarda (Pontevedra)

La Consellería de Cultura invertirá más de un millón de euros en la recuperación del castillo de Salvaterra, y en la creación de un centro de interpretación de fortalezas militares en el castillo de Santa Cruz en A Guarda (Pontevedra), ambas en la comarca del Baixo Miño.

Así lo anunció hoy la conselleira Ánxela Bugallo, quien explicó que se destinará una inversión de 504.000 euros para crear en el castillo de Santa Cruz un centro de interpretación que será
el inicio de un recorrido por las fortalezas que se construyeron en las orillas gallega y portuguesa del Miño durante el siglo XVII, y que está operativo en 2008.

Para habilitar este centro se adaptarán las edificaciones interiores del castillo y se ampliarán con el objetivo de integrar una zona expositiva con paneles y material audiovisual, un aula multiusos, una tienda y una cafetería.

En el castillo de Salvaterra, la Xunta tiene previsto recuperar el tramo central de la muralla norte y consolidar el baluarte del pozo y el del molino; asimismo, se realizará un sondeo arqueológico en previsión de que puedan aparecer restos de interés.

La recuperación de las fortalezas, que actualmente se lleva a cabo en las localidades de Salvaterra, Crecente, Tomiño y A Guarda, se enmarca dentro del programa europeo FORTRANS, gestionado por la Xunta y por las Cámaras Municipales de Vale do Minho, Valença y Monçao, en Portugal. Esta iniciativa está financiado con fondos Interreg en un 75 por ciento, y en el período 2006-2007 contará con una inversión de 1,35 millones de euros en el territorio gallego.

Fuente: Europa Press

Cultura realiza excavaciones en el Castillo de Ares del Maestre

La conselleria de Cultura comenzó el pasado mes de octubre una intervención arqueológica en el Castillo de Ares del Maestre, cuyos resultados, según informaron fuentes de la Generalitat, "permitirán planificar un proyecto para la recuperación del patrimonio arquitectónico de la fortaleza y la documentación de su contexto histórico".

Los diferentes trabajos desarrollados, financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano con una inversión total de 36.000 euros, consistieron en la excavación de sondeos arqueológicos en el recinto superior del castillo, la limpieza, estudio y documentación de numerosas estructuras localizadas en distintos ámbitos de la fortaleza, y la realización de la topografía del castillo y casco antiguo de la población a partir de un vuelo aéreo.

Los resultados constataron la existencia de niveles arqueológicos de época islámica en el recinto superior, y pavimentos de habitaciones bajomedievales, así como la existencia de, al menos, tres fases constructivas diferenciadas.

Toda la información y documentación generada en la presente intervención arqueológica será integrada en la topografía digital, junto con varios alzados de muros y estructuras en tres dimensiones, convirtiendo este documento en una herramienta de trabajo para planificar las futuras campañas arqueológicas, además de ser un instrumento con el que potenciar y mostrar la importancia patrimonial de éste singular monumento.

A los trabajos de excavación, que continuaran el próximo año, seguirá el desarrollo de un proyecto de consolidación de sus estructuras y la musealización del yacimiento para hacer posible su visita pública. Esta intervención se enmarca en el proyecto de Parque Cultural de Valltorta.-Gassulla, con el que la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes pretende compaginar la conservación del patrimonio cultural con el desarrollo sostenible de este territorio de L´Alt Maestrat.

El Castillo de Ares se levanta sobre un cerro amesetado en el centro de la población. Por las fuentes escritas, se tiene información sobre su existencia desde el siglo XIII cuando fue tomado por las huestes de Jaume I. Con posterioridad, la fortaleza sufrió numerosos asedios en diferentes episodios bélicos, los últimos en las guerras carlistas que casi llevaron a su total destrucción.

Fuente: Panorama-Actual.es

La Junta destina 775.000 euros a la restauración de la iglesia de San Nicolás de Bari de Sinovas (Burgos)

La Junta de Castilla y León destinará una inversión de 775.000 euros para la contratación de las obras de restauración de la iglesia de San Nicolás de Bari en Sinovas, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Portada románica de la iglesia de Sinovas

Esta restauración está incluida en el convenio de colaboración firmado el 17 de julio de 2006 entre la Junta de Castilla y León, el Banco Santander Central Hispano, la Fundación Marcelino Botín y el Arzobispado de Burgos.

La Consejería de Cultura y Turismo acomete esta obra dentro de las acciones previstas en el Plan PAHIS de Protección del Patrimonio Histórico de Castilla y León en su programa de intervención sobre Bienes Patrimonio de la Humanidad.

Canecillos de la portada. Sinovas (buegos)

Las obras de restauración consisten en la limpieza de las fachadas exteriores de la iglesia, restauración integral de las portadas y de la pavimentación de su interior así como la restauración del retablo mayor y sepulcros.

La Fundación del Patrimonio explicará mañana a los ciudadanos la restauración de la iglesia de San Martín de Valladolid

Campanario tardorrománico de San Martín. ValladolidLa Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León explicará mañana sábado, día de San Martín, la restauración que ha llevado a cabo en esta iglesia, una de las más significativas de Valladolid.

La idea es facilitar el conocimiento por parte de la sociedad de los aspectos relacionados con la conservación y recuperación del Patrimonio y fomentar con ello una mayor sensibilidad social hacia esta labor.

A partir de las 12:00 horas, el arquitecto de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Joaquín García, explicará, a todas las personas que quieran acercarse, en qué han consistido los trabajos.

Con esta jornada de puertas abiertas, la Fundación del Patrimonio Histórico completa el programa de difusión social del que ha querido acompañar esta intervención, dado que, el lunes pasado, día en que entregaba las obras, organizó también una jornada de visitas guiadas a la que asistió un centenar de miembros de la parroquia.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha invertido 1.423.747 euros en la rehabilitación de la iglesia de San Martín. Para ello ha contado con la colaboración de la parroquia de San Martín y del Arzobispado de Valladolid.

En este momento, la Fundación que integran las cajas de ahorro de la región y la Junta, contempla, en su programación, la restauración del retablo mayor de San Martín y mantiene conversaciones con la propiedad para contar con su colaboración.

Recuperación

El derrumbe de la bóveda, en los años sesenta, es la razón mayor del deterioro de San Martín. Las obras han consistido en combatir la humedad mediante la restauración de las fábricas de piedra, adobe y ladrillo.

El espacio interior del templo se ha revalorizado con la sustitución del pavimento de terrazo por otro de piedra y la construcción de un cielo raso de lamas de madera en la nave principal y el crucero, una vez reparadas las cubiertas y eliminado el falso techo original, poco adecuado a la dignidad del templo.

La restauración exterior y recomposición interior de la torre de San Martín es especialmente importante dada la significación de este elemento arquitectónico. Es una torre románica, de principios del siglo XIII, que imita en su volumen y composición a la torre de La Antigua.

En concreto, las labores han incluido la limpieza de las fábricas exteriores, picado y rejuntado de los muros y consolidación y reintegración de los volúmenes en las zonas donde se habían perdido. También se ha restaurado la cubierta y se han recuperado los accesos al interior de la torre.

En el transcurso de los trabajos, las labores arqueológicas sacaron a la luz una serie de lápidas con inscripciones funerarias y motivos heráldicos, pertenecientes a parroquianos ilustres y datadas entre 1597 y 1716. Las sepulturas estaban ocultas en el presbiterio, bajo el suelo contemporáneo. Son 45 enterramientos que están dispuestos en cinco calles, con 8 tumbas en cada calle.

Fuente: Europa Press

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval