Próximos cursos presenciales
Noticias de noviembre de 2007 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas procden de fuentes de dominio público

Noviembre de 2007

Relación de noticias

Más 160 millones para recuperar el patrimonio histórico con cargo 1% cultural

Los Ministerios de Fomento y de Cultura han destinado en lo que va de Legislatura más de 160 millones de euros para la recuperación del patrimonio histórico con cargo a los fondos del 1 por ciento cultural y que se han repartido en 279 proyectos.

Según informan ambos departamentos, la Comisión Mixta Fomento-Cultura ha acordado en su última reunión financiar 27 nuevos proyectos, para los cuales el Ministerio de Fomento aportará 10,6 millones de euros. De los proyectos aprobados destaca, por ser Patrimonio de la Humanidad, la restauración de la Iglesia de Santiago el Mayor, situada en el municipio de Montalbán (Teruel).

La iglesia, de estilo gótico-mudéjar, es el segundo templo gótico español más grande, de nave única, forma parte del Inventario Mudéjar Aragonés, Patrimonio de la Humanidad, y fue declarada Monumento Nacional en 1931.

El importe de la restauración asciende a más de 1,5 millones de euros, de los cuales Fomento aportará la mitad.

También destaca, por la cuantía de la inversión, la restauración de la Sala Capitular del ex convento de Santo Domingo, en Xátiva (Valencia), cuyo importe asciende a 1.142.274,56 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará el 75 por ciento.

Parte de la iglesia del Ex-convento de Santo Domingo

Resalta además la puesta en valor del Centro de Interpretación del Conjunto Termal Romano de Herrera, en la provincia de Sevilla, consistente en la recuperación, restauración y protección de los restos romanos existentes, la cubrición de los mismos, y la de una zona de acogida con exposición y pequeño salón de actos mediante una cubierta unitaria.

El Ministerio de Fomento subvencionará, con cargo al 1 por ciento cultural, 908.873,15 euros, el 73,06 del coste total, que asciende a 1.243.980,15 euros.

Fuente: EFE

Cantabria fomentará la llegada de nuevos pobladores a las zonas en riesgo de despoblamiento

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha anunciado, tras la reunión mantenida con el alcalde de Valdeolea y presidente del grupo de Acción Local País Románico, Ángel Calderón, el gerente del grupo de Acción Local, Álvaro Carrasco, y la técnico del proyecto 'Abraza la Tierra', María González, que la Consejería de Medio Ambiente financiará el desarrollo, durante el próximo año 2008, de esta iniciativa, destinada a fomentar la llegada de nuevos pobladores a la zonas con riesgo de despoblación.

Villanueva de la Nía, Valderredible (Cantabria)

Durante el encuentro, los responsables de 'Abraza la Tierra' en Cantabria han presentado la memoria de actividades realizadas durante el año 2007, así como la propuesta de continuidad del proyecto que, bajo el título 'Quédate a vivir', tiene como objetivo consolidar y mejorar los resultados obtenidos hasta el momento. Francisco Martín ha mostrado un gran interés en el futuro desarrollo de esta iniciativa, destinada a evitar la despoblación del territorio rural y fomentar su desarrollo sostenible, que la Consejería de Medio Ambiente subvencionó el pasado año con un total de 120.000 euros.

El proyecto, que responde a la necesidad de crear un plan regional para frenar la crisis demográfica de la zona sur de Cantabria, contempla entre sus objetivos facilitar el asentamiento poblacional y fomentar el desarrollo sostenible del entorno, además de reducir el desequilibrio territorial actual, revalorizar el estilo de vida rural, fomentar la creación de incentivos y aumentar la calidad de vida y el peso político de las zonas rurales.

Para ello, 'Abraza la Tierra' no se limita a atraer población a las áreas rurales, sino que promueve la creación de empresas y actividades que fomenten el desarrollo de estos municipios y faciliten la regeneración del tejido socioeconómico de las zonas rurales.

La iniciativa comunitaria Leader Plus País Románico engloba un total de 174 núcleos de población situados en Cantabria, Palencia y Burgos, de los cuales sólo 22 tienen una población de más de 50 habitantes. En Cantabria, el Grupo de Acción Local País Románico comprende los municipios de Campoo de Enmedio, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible. En total, 103 pueblos, de los que sólo 11 tienen una población superior a los 50 habitantes.

Oficina de acogida

'Abraza la Tierra' engloba en la actualidad a 19 grupos de acción local, pertenecientes a Aragón, Castilla y León, Madrid y Cantabria. Estos grupos han puesto en marcha la red de oficinas de acogida de nuevos vecinos, cuya función es informar, asesorar y apoyar al nuevo poblador, de forma que sea posible combinar sus necesidades personales y empresariales con los recursos del entorno.

Las oficinas de acogida disponen de un inventario de servicios e infraestructuras, viviendas disponibles en alquiler o venta y empleos reales y potenciales de cada pueblo, y facilitan la información necesaria a las iniciativas empresariales que pretendan instalarse en la zona.

'Abraza la Tierra' contempla, además, el desarrollo de estudios específicos sobre servicios, política agraria común, vivienda o fiscalidad; foros de debate y edición, y divulgación de materiales para la transferencia de las buenas prácticas entre los distintos territorios.

Iglesia de Valdelomar. Valderredible, CantabriaEn Cantabria, la Oficina de Acogida situada en Mataporquera, ha recibido, desde su apertura en 2005, 350 solicitudes de información, que han derivado en 79 visitas al territorio. Hasta ahora, la oficina ha facilitado el asentamiento de 16 nuevas familias y en la actualidad tramita la solicitud de otras 20 familias.

Entre las actividades realizadas durante este año 2007 destacan la rehabilitación de una vivienda de acogida en Sobrepeña (Valderredible), que los nuevos pobladores pueden alquilar durante los primeros meses de estancia en la zona; la realización del encuentro de vecinos del sur de Cantabria, y la edición de material didáctico destinado a escolares del último ciclo de Educación Primaria de los colegios rurales.

'Quédate a vivir'

La propuesta de continuidad del proyecto 'Quédate a vivir', que financiará la Consejería de Medio Ambiente, consistirá en continuar el trabajo de campo para definir la oferta de cada pueblo, actualizando día a día la base de datos municipal de las viviendas, locales y terrenos en venta o alquiler; dotar de servicios a la vivienda de acogida; atender las nuevas demandas, y difundir la iniciativa a través de encuentros, reuniones y jornadas, tanto en los distintos núcleos de población, como entre los grupos de acción local del resto España.

Fuente: Agroinformacion.com

Profesionales del sector abogan por ubicar en Santiago un centro de referencia en restauración del patrimonio histórico

Profesionales de la restauración del patrimonio histórico quieren que Santiago de Compostela se convierta en la sede de un centro de referencia en este campo a nivel europeo, según informó hoy el Ayuntamiento compostelano

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, recibió hoy a representantes de diversas entidades europeas relacionadas con la formación en restauración y rehabilitación de edificios. Estos profesionales expusieron al regidor la intención de que la capital gallega o sea la sede de un centro de referencia para la formación de profesionales a nivel europeo; a lo que Sánchez Bugallo les trasladó la intención municipal de colaborar en lo necesario para poner en marcha el proyecto.

Puerta de las Platerías de Santiago de Compostela

El Consorcio de Santiago de Compostela, la Scuola Professionale Edile de Florencia, la Federation Compagnonnique desde métiers du batiment, el Instituto Gaudí de la Construcción y la Fundación Laboral de la Construcción se reúnen estos días en la capital gallega para conocer y poner en común las prácticas para la formación en restauración y rehabilitación de edificios. La intención es obtener información de cara al diseño del centro que se planea desarrollar en Santiago.

Además, estas entidades pretenden presentar al resto de los centros europeos especializados en formación para la restauración y rehabilitación de edificios el proyecto de un centro nacional de referencia para la formación en este terreno. Por último, quieren marcar líneas de colaboración entre el centro de Santiago y el resto de los centros europeos.

Fuente: Europa Press

Restauran la iglesia de Fontiveros

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 360.000 euros.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León inició este viernes los trabajos de restauración y puesta en valor de las armaduras de la iglesia parroquial de San Cipriano (s. XVI), en Fontiveros, con una inversión de 360.000 euros en los próximos ocho meses.

Este proyecto será sufragado por esta Fundación integrada por las seis caja de la Comunidad y la Junta, que aporta el 80 por ciento del presupuesto, y por la parroquia, que contribuye con el 20 por ciento restante, a través del grupo de acción local de La Moraña, Adrimo. Según comentó el presidente de Caja de Ávila, Agustín González, se trata de una actuación que "bien merece Fontiveros, San Juan de la Cruz -natural de este pueblo- y esta casi catedral", declarada Monumento Histórico Artístico en 1943.

Por su parte, el director gerente de la Fundación, Ramón Álvarez, comentó que el estado de conservación de la cubierta y el artesonado es "muy deficiente", además de señalar cómo ya "no cumple la función estructural" que tenía en un principio. Por ello, los técnicos de la empresa Artemon trabajarán tanto en la estructura de la armadura, como en los elementos decorativos para que "pueda volver a cumplir con su función de soporte de la cubierta, luciendo un aspecto uniforme en su decoración y seguro, sin peligro de desprendimiento de los adornos", ha apuntado Álvarez.

Fontiveros. Una de las más grandes iglesias de La MorañaLas armaduras de este templo de grandes dimensiones, que cuenta con tres naves, se rehicieron en el siglo XVI tras sufrir un incendio que se originó en el artesonado de par y nudillo, en la nave central. Aunque inicialmente dicho artesonado cumplía la función de soporte de la cubierta, en la década de los setenta se apostó por superponer una estructura metálica que dejó la pieza con una función decorativa. Por ello, la intervención que ahora comienza no solo pretende recuperar el estado original de las armaduras de la iglesia de San Cipriano, sino también "devolverla su funcionalidad estructural" y "recuperar la unidad formal, mediante la recomposición de los elementos decorativos que se han perdido", como los florones.

Así, se pretende dotar al artesonado de un fondo unitario, a la vez que se realizan labores de limpieza completa de la armadura, con la aplicación de un tratamiento curativo y preventivo de xilófagos. Las naves de esta iglesia son de estilo románico, mientras que la cabecera, en la que intervino Rodrigo Gil de Hontañón, corresponde al gótico. Ramón Álvarez hizo hincapié en la necesidad de intervenir en un bien que "corría peligro" y para cuyos trabajos se instalará una estructura de unos 20 metros de altura en el interior del templo, con el objetivo de facilitar las labores de restauración a los expertos. En sus diez años de vida, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha actuado en diez ocasiones en la provincia de Ávila, con una inversión de tres millones de euros, mientras que en la actualidad interviene en otros cinco proyectos, con un desembolso de superior al millón de euros.

Fuente: Avilared.com

La falta de un informe de Patrimonio retrasa el plan «Paraíso Rupestre» en Peñamellera Baja

El Principado promete retomar el proyecto de rehabilitación de la ermita de San Juan de Ciliergo para construir el centro de interpretación de La Loja

La nueva Dirección de Patrimonio del Gobierno del Principado se ha comprometido a retomar el proyecto del futuro centro de interpretación de la cueva de La Loja que la responsable de Cultura en la legislatura pasada, Ana Rosa Migoya, consensuó con el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, y que se ejecutará en la antigua ermita de San Juan de Ciliergo. Lo que ocurre es que casi diez meses después de ese acuerdo, en el que se anunció que la última palabra la tendría el Departamento de Patrimonio, este departamento aún no tiene ningún informe sobre si la ermita puede o no ser sede del futuro equipamiento cultural, ya que se trata de un bien catalogado. Al menos esto es lo que se desprende de la reunión mantenida entre el regidor peñamellerano y el director general de Patrimonio Cultural del Principado, José Adolfo Rodríguez Asensio.

El regidor recordó el estado de las negociaciones mantenidas a lo largo de 2007 con el anterior Gobierno regional, y el nuevo responsable de Patrimonio se comprometió a retomar el proyecto pactado en su día por la consejera de Cultura saliente, Ana Rosa Migoya. De esta manera, el Principado confía en que para finales de este año se pueda decidir sobre la viabilidad del proyecto previsto en la ermita de San Juan de Ciliergo y en 2008 poder dar los primeros pasos en firme para impulsar el aula de la Prehistoria que Peñamellera Baja aportará al plan comarcal denominado «Paraíso Rupestre» (una red de trece equipamientos centrados en la Prehistoria del Oriente).

Después de varias desavenencias entre los responsables municipales y regionales sobre la ubicación del futuro centro de interpretación de la cueva de La Loja y los desfiladeros del Cares-Deva en Peñamellera Baja, el 12 de febrero pasado ambas administraciones llegaron a lo que entonces convinieron en llamar un «acuerdo relativo». El Principado vio con buenos ojos la última propuesta municipal al «Paraíso Rupestre»: recuperar la iglesia románica de San Juan de Ciliergo, situada a las afueras de Panes, junto a la carretera N-621 en dirección a Potes (Cantabria). La relatividad del acuerdo tuvo que ver con el hecho de que todo dependía de la valoración que hiciera Patrimonio, ya que, además de intervenir en el propio templo, se hablaba de crear un edificio de nueva planta en su entorno que sirviera para situar el centro de recepción de visitantes, una tienda y una cafetería. La intención entonces también fue la de firmar en breve un convenio con el Consistorio para elaborar después el proyecto. Casi diez meses después, no hay convenio, ni proyecto, ni valoración de Patrimonio. En cambio, lo que hay ahora y no había hace diez meses es una consignación presupuestaria: 2,5 millones para el plan «Paraíso Rupestre» y en ese apartado figura la restauración de la ermita de Ciliergo.

Fuente: Lne.es

El Museo Sacro de San Juan de Aranda de Duero ya se puede visitar en Internet a través de la web www.museosacro.es

El Ayuntamiento de Aranda de Duero y el Arzobispado de Burgos presentaron hoy la página web del Museo Sacro de San Juan que se ha diseñado con el fin de promocionar este espacio que alberga 70 obras.

Portada de San Juan. Aranda de DueroEl delegado de Patrimonio del Arzobispado de Burgos, Juan Alvarez de Quevedo, explicó hoy que el Museo Sacro "suena mucho" entre los turistas y apuntó que tiene una "valoración alta" en relación con otros museos de similares características de Burgos.

Alvarez de Quevedo añadió que el Museo Sacro de San Juan está muy bien valorado por las piezas que se exponen y explicó que se incorporarán de forma paulatina obras procedentes de algunos municipios de la comarca de la Ribera del Duero.

La antigua iglesia de San Juan acoge este museo bajo el nombre "Los caminos de la luz" y muestra parte del patrimonio religioso de Aranda de Duero y otras piezas procedentes de los pueblos y ermitas de la comarca.

La iglesia de San Juan fue construida entre los siglos XIV y XV sobre un antiguo templo románico y cuenta con una sobria portada gótica por nueve arquivoltas y una imagen de San Juan Bautista.

La concejala de Turismo, Mar Chamorro, apuntó que el objetivo es incrementar el número de visitantes en el Museo Sacro, de forma que la página web "surge como un medio de promoción" para informar a los turistas del patrimonio que tienen las instalaciones.

La dirección de la web es www.museosacro.es y está diseñada de forma visual, con una estructura sencilla que permite un acceso fácil a los contenidos, de forma que presenta sólo algunas piezas más destacadas de los fondos del museo.

Fuente: Diariodelaribera.net

La restauración de la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán (Teruel) recibirá fondos del 1 por ciento Cultural

El proyecto de restauración de la iglesia de Santiago el Mayor de la localidad turolense de Montalbán recibirá fondos a cargo del denominado '1 por ciento cultural', la cantidad que destina el Ministerio de Fomento a actuaciones culturales, de acuerdo con el Ministerio del ramo, informa el Ministerio de Fomento en una nota.

La quincuagésimo primera (51) reunión de la Comisión Mixta de los Ministerios de Cultura y Fomento acordó impulsar la restauración de esta iglesia, que forma parte del patrimonio mudéjar de la Humanidad y es la segunda iglesia gótica española más grande. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

El importe de la restauración asciende a más de 1,5 millones de euros, de los cuales Fomento aportará 761.945,64 euros, el 50 por ciento del total.

Fuente: Europa Press

El Ayuntamiento de Solosancho (Ávila) solicita la creación de un centro de interpretación del castro celta de Ulaca

El Pleno del Ayuntamiento de Solosancho (Ávila) ha pedido a la Diputación Provincial una partida en los presupuestos de 2008 para crear el Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica de Ulaca y Sierra de la Paramera.

En el último pleno municipal y por unanimidad a instancias del PSOE, que gobierna el Consistorio, se solicitó "una partida presupuestaria suficiente" para este proyecto, que se quiere incluir dentro del denominado Programa de Compensación Provincial, en el apartado de Obras de Interés Provincial.

Según el alcalde de la localidad, Benito Zazo, se trata de "un proyecto necesario y vertebrador para el desarrollo de la comarca del Valle Amblés, a partir del motor que supone el Espacio Natural Protegido de las Sierras de la Paramera y Serrota, así como, sobre todo, la Zona Arqueológica de Ulaa".

El regidor ha recordado que hace más de tres años, la Diputación, contando con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Solosancho, inició los trámites para crear un espacio destinado a aula arqueológica o similar.

El Ayuntamiento ofreció la posibilidad de ceder un amplio local, como las escuelas viejas de Solosancho, e incluso la Diputación encargó a un técnico de la corporación la redacción de una memoria valorada previa al correspondiente proyecto técnico.

"Han pasado ya casi cuatro años -explicó- y la Zona Arqueológica de Ulaca continúa sin tener un centro de interpretación, a pesar de la enorme importancia de este enclave arqueológico, de que el municipio cuenta con un rico y variado patrimonio natural, arqueológico y etnográfico".

Destacó que el elemento más destacado es la Zona Arqueológica de Ulaca, enclave que cuenta con toda una serie de yacimientos de diversas épocas, con una línea de continuidad histórica ininterrumpida de muchos siglos, entre los que destacan el yacimiento visigodo de La Cabeza de Navasangil y el propio Oppidum de Ulaca, "considerado uno de los asentamientos célticos más grandes de Europa y, desde luego, uno de los más monumentales".

Para Zazo, "esta situación contrasta con lo desarrollado por la Diputación en otros castros célticos de la provincia de Ávila o con las actuaciones llevadas a cabo en otras comarcas, como el Museo del Tío Alberto en Valdecorneja, el Centro de San Juan de la Cruz en Fontiveros, el centro de interpretación de la trashumancia en Navalonguilla o la Casa de Benjamín Palencia, que "han sido calificadas como de interés provincial por su función vertebradora de la comarca en que se ubican".

El alcalde recordó que el Valle Amblés "no cuenta con ninguna de estas infraestructuras de naturaleza tal que contribuya a desarrollar y vertebrar desde el punto de vista turístico esta importante comarca".

Fuente: Europa Press

Una villa romana espectacular

Los nuevos hallazgos en San Pedro del Arroyo sorprenden por su calidad a los expertos. (Agustín González, ante uno de los mosaicos)

La nueva fase de excavaciones realizadas junto al Cementerio Municipal de San Pedro del Arroyo (Ávila), han confirmado la "espectacularidad" de la villa romana (s. III-IV) descubierta hace dos años en este municipio situado a 24 kilómetros de la capital abulense. Así lo confirmó la directora de los trabajos, Rosalía Serrano, quien comentó este miércoles durante una visita a la zona que la aparición de "restos espectaculares" obliga a la decena de trabajadores a actuar con "delicadeza". Los hallazgos más significativos son varios mosaicos bien conservados, el primero de los cuales apareció a apenas 30 centímetros de la superficie recreando una escena de caza protagonizada por Meleagro. En las fases posteriores, a las que la Diputación abulense ha destinado 90.000 euros, han sido descubiertos nuevos mosaicos por las diferentes estancias de esta villa en la que también ha aparecido una "urna funeraria fuera de contexto".

Esta actuación se realiza en una finca de 1,5 hectáreas, adquirida en su día por la institución provincial por 24.000 euros y situada junto al cementerio próximo a la iglesia de San Pedro del Arroyo. Según el presidente de la Diputación, Agustín González, el hallazgo se produjo de manera "fortuita", debido a las obras de ampliación del camposanto del municipio. Durante las excavaciones para la cimentación, salieron a la luz restos de mosaicos bien conservados, que podrían corresponder a la entrada de la casa. Para Rosalía Serrano resulta "sorprendente el buen estado de conservación" que presenta esta villa, en comparación con otras descubiertas en Castilla y León, como la de "La Olmeda", en Palencia, o "Almenara", en Valladolid.

Aunque aún es "pronto" para evaluar la importancia de la villa romana de San Pedro del Arroyo en su conjunto, Serrano subrayó la calidad de los hallazgos en lo que ha comparado con lo que podría ser hoy en día "una granja con su residencia y zonas para el ganado y el cultivo". Este yacimiento, denominado 'El Vergel', continuará siendo excavado en próximas fases, con el objetivo de sacar a la luz lo que fue la villa en su totalidad, ya que su extensión es muy superior a los 700 metros cuadrados sobre los que se ha actuado hasta la fecha. Agustín González subrayó la importancia de esta villa, que podría suponer un "reclamo turístico" para esta zona de La Moraña en la que podría realizarse un "buen museo". Junto a los restos correspondientes a los siglos III y IV, también han sido descubiertos otros correspondientes a la época visigoda, con una veintena de enterramientos, así como una ermita del siglo XVI. Rosalía Serrano apuntó la posibilidad de que junto a la villa del periodo Bajo Imperial, pudiera haber existido otra de la época Alto Imperial.

Fuente: Avilared.com

Concluyen los trabajos de restauración del Castillo del Moral

La concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena, María José Lara, presentó ayer las últimas actuaciones de restauración que se acometerán en el Castillo del Moral dentro del programa de rehabilitación de este edificio, declarado Monumento Nacional.

La actuación se centrará ahora en la recuperación del muro de tapial norte, situado entre el patio de armas y la plaza de Archidona, el más degradado del conjunto monumental y en el que está previsto actuar tanto desde el punto de vista interior como exterior.

Las obras, con un presupuesto de 11.892 euros, han sido adjudicadas a Meca e Hijos y contarán con la supervisión técnica del restaurador-conservador Carlos Alberto Herrerías. La actuación persigue eliminar la afectación de palomas sobre el muro, la vegetación parásita y la degradación provocada por los agentes meteorológicos.

La concejal de Patrimonio indicaba que estos trabajos cierran dos años de obras de mejora y restauración de este espacio cultural, felizmente recuperado como edificio histórico, museo arqueológico, oficina de turismo y espacio para la cultura. Con esta actuación el Consistorio ha efectuado una inversión superior a los 90.000 euros para la conservación de este edificio.

Fuente: Diariodecordoba.es

La Junta de Andalucía invierte 700.000 euros en el proyecto de excavación de castillo de Burgalimar en Baños de la Encina

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, junto con la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, y el alcalde de Baños de la Encina, Rafael Espinosa, el castillo de Burgalimar, donde la Junta de Andalucía ha invertido una partida presupuestaria de 700.000 euros dentro del proyecto de excavación y drenaje del patio de armas.

Puerta califal del Castillo de Baños de la Encina

"Con estos trabajos se retirarán los estratos arqueológicos para alcanzar, de nuevo, los niveles hispanomusulmanes, bajo el seguimiento técnico, por supuesto, de un arqueólogo", apuntó en un comunicado el delegado, que destacó que el proyecto es una de las 89 medidas incluidas dentro del Plan Activa Jaén.

El objetivo de la iniciativa es conseguir la mejor conservación del castillo, uno de la mejor conservadas de Europa, a la vez que permitirá recuperar los restos del antiguo cementerio de la localidad, ya que hasta el año 1828 la fortaleza sirvió como cementerio parroquial. Por otro lado y puntualmente, se procederá a abrir sondeos arqueológicos convencionales.

"No podemos permitir que el castillo de Burgalimar quede en el olvido. Por eso, la Junta de Andalucía destina un presupuesto importante para su recuperación y su puesta en valor, porque se trata de un legado importantísimo que merecen disfrutar todos los jiennenses", apostilló.

En este sentido, los presupuestos del Gobierno andaluz para el próximo año contemplan una partida de 200.000 euros para arquitectura defensiva, mientras que en lo que va de legislatura, la Consejería de Cultura ya ha realizado una inversión cercana a los tres millones de euros en esta materia.

Precisamente, la Delegación Provincial de Cultura desarrolla en la actualidad un inventario de más de quinientos elementos defensivos de la provincia, entre los que se encuentra el castillo de Burgalimar, con el fin de actualizar toda la información sobre los mismos.

Además, a esta actuación hay que añadir los fondos para promoción de este vestigio financiados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Durante esta legislatura, el presupuesto destinado a este fin ha superado los 2 millones de euros en un total de 17 municipios.

La fortaleza ubicada en Baños de la Encina es uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar del periodo califal que se conserva sin grandes transformaciones de la época cristiana. Es titularidad del Ayuntamiento de Baños de la Encina y en ella ya se han realizado numerosas intervenciones tanto de restauración y conservación, como de estudios históricos y arqueológicos. El castillo de Burgalimar, que data del año 968 es Monumento Nacional desde el año 1931 y, además, cuenta con el privilegio concedido por el Consejo de Europa por el que puede enarbolar la bandera de la Unión Europea en su torre del homenaje.

Fuente: Europa Press

Caja España y la Diócesis de León firman un acuerdo para reparar iglesias por el que la entidad aporta 60.000 euros

Caja España y la Diócesis de León firmaron un acuerdo de colaboración por lo que la entidad de ahorro se compromete a realizar una dotación de 60.000 euros para obras de conservación, reparación y restauración de bienes muebles e inmuebles de la Diócesis.

La institución eclesiástica aportará un tanto por ciento de cada una de las acciones que se ejecuten bajo el convenio, que será proporcional al coste final de las obras y el número de habitantes afectados por ellas.

Podrán beneficiarse de este convenio tanto iglesias como otros centros pertenecientes al patrimonio eclesiástico de la provincia, con elevado interés histórico y artístico.

Las acciones se llevarán a cabo con un orden de prioridades rigurosamente técnico, prestando atención al valor artístico, estado de conservación, grado de utilidad del bien, número de habitantes adscritos a la parroquia afectada y apoyos que éstas pueden prestar en el futuro.

Caja España continúa su compromiso con la conservación y promoción del patrimonio de León. Se cumple así el doble objetivo de mantener los bienes culturales de la provincia y fomentar el turismo de calidad en los distintos municipios de la misma.

El convenio fue firmado por el presidente de Caja España, Santos Llamas, y el obispo de León, Julián López Martín.

Fuente: Europa Press

Troitiño: las catedrales no pueden ser como las playas y acoger a turismo masivo

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Angel Troitiño ha defendido hoy en el Simposio Internacional "La Europa de las Catedrales" un "equilibrio" entre lo religioso, lo cultural y lo turístico y ha rechazado que estos templos se conviertan en lugares de visita masiva como las playas.

Troitiño, experto en Geografía Urbana que ha intervenido en la planificación de centros históricos de ciudades como León, Salamanca, Granada o Córdoba, ha afirmado que "las catedrales no deben ser lugar de visita masiva, como las playas" y ha apostado por desarrollar políticas para atraer "visitas cualitativas".

En su opinión hay que impulsar medidas para el "uso responsable del patrimonio" y para garantizar, en el interior de los templos, un perfecto equilibrio entre lo religioso, lo cultural y lo turístico y en su entorno un equilibrio entre lo religioso, lo cultural, lo turístico, lo comercial y lo residencial.

Según los datos que ha aportado, hay catedrales como la de Sevilla, visitada anualmente por 1,4 millones de personas; la sagrada Familia de Barcelona, por 2,5 millones, o la de salamanca, por 1 millón de turistas.

Esta masificación del turismo provoca que en algunas ciudades, como Barcelona o Santiago de Compostela, se empiecen a estudiar soluciones a los problemas que genera y ha recordado que solo el 10 por ciento de los que acuden a las catedrales lo hacen por motivos religiosos, y el resto, como visitantes.

Por ello, según este experto, es muy importante no sólo la redacción de los planes directores de las catedrales para su recuperación, mantenimiento y gestión, sino arbitrar políticas de recuperación urbana en los centros históricos, que estén en sintonía con la protección de estos templos.

Según ha señalado, las catedrales son el principal foco de atracción turística de todas las ciudades europeas por haberse convertido en el principal referente patrimonial y ser la clave de los conjuntos monumentales de las ciudades históricas.

Troitiño cree que hay que apostar por el turismo de calidad, bien organizado y que además pueda contribuir con el mantenimiento de estos templos, que siempre es muy costoso.

Javier Rivera Blanco, catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador del Simposio, se ha mostrado partidario de un modelo de gestión que suponga un equilibrio entre los aspectos litúrgicos y turísticos.

Asimismo, ha apostado por cobrar a los turistas por acceder a estos templos, para contribuir a su mantenimiento, pero siempre que estas visitas no alteren los valores culturales y religiosos de los templos.

Francisco Navarro, delegado de administración y patrimonio de la catedral de Sevilla, ha destacado que el mantenimiento, la conservación y la restauración es el reto más importante de la gestión de las catedrales, de ahí que adquiera una relevancia fundamental la captación y administración de recursos económicos.

Catedral de Valencia

Francisco Javier Alonso de la Peña, arquitecto del Plan Director de la catedral de Santiago de Compostela, ha explicado que en 2005 se acordó actualizar el plan director del monumento.

Su necesidad, según ha dicho, viene exigida, entre otros factores, por la evolución de los usos de culto y culturales sobrevenidos con la revalorización del Camino de Santiago y la masiva afluencia de peregrinos y turistas en los últimos años.

En este simposio, que se celebra en Burgos, organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla y León, hasta el próximo día 16, se estudian las intervenciones y modelos de gestión de catedrales como Sevilla, Salamanca, Santiago de Compostela, Burgos, París, Turín, Viena, Amberes, Lisboa o Estambul, entre otras.

Fuente: EFE

Comienzan las obras de restauración en la iglesia del monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla

Los Agustinos Recoletos esperan hoy a los albañiles y electricistas para el inicio de los trabajos Las primeras tareas serán bajo la tarima del templo y del altar para su estudio arqueológico

4,6 MILLONES Y 3 AÑOS

2 millones corresponden a la Fundación Caja Madrid que ya tiene en marcha el aula didáctica en Yuso.

Otros 2 millones más los aporta la Fundación San Millán de la Cogolla por su política de apoyo a los monasterios emilianenses.

600.000 euros es la parte otorgada a los Agustinos Recoletos. Con ellos se restaurará la torre de la iglesia y la escalera de acceso.

Tres años es la duración prevista de las obras de restauración integral del templo emilianense. Durante todo ese tiempo la iglesia sufrirá las inevitables restricciones en el culto y en las vistas turísticas, condicionadas al desarrollo de las obras.La festividad de san Millán, hoy 12 de noviembre, es la fecha marcada para el inicio de las obras de restauración integral en la iglesia del monasterio de Yuso. La falta de una firma o la presentación pública del inicio de las obras implican que se retrase una semana el comienzo oficial de los trabajos en la iglesia de San Millán aunque los albañiles y electricistas tienen previsto el inicio de los trabajos esta misma mañana.

La restauración integral de la iglesia del monasterio emilianense auna los esfuerzos de la Fundación San Millán de la Cogolla, que se ha caracterizado siempre por su protección del legado emilianense; la Fundación Caja Madrid, que colabora en la recuperación del Patrimonio Histórico español; y los Agustinos Recoletos como propietarios del monasterio riojano patrimonio de la Humanidad.

Cada una de las primeras partes aporta dos millones de euros para los trabajos y los agustinos colaboran con 600.000 euros en el montante total, que sobrepasa los cuatro millones y medio de euros. Los Agustinos Recoletos tienen abierta una cuenta de ayuda a la restauración del monasterio en Caja Madrid para todo aquel que desinteresadamente quiera colaborar en el mantenimiento del único edificio patrimonio de la humanidad en La Rioja; el número de cuenta para los donativos es 2038-4300-58-0300045828.

La empresa encargada de realizar la restauración, la UTE Comsa-Insitu, tenía previsto empezar los trabajos a principios de noviembre, pero se decidió retrasar su comienzo para poder celebrar las fiestas del patrón, San Millán, en la iglesia parroquial y con la presencia de las arquetas relicario adornadas con los marfiles románicos del siglo XI.

Los trabajos se iniciarán con el levantamiento del entarimado de la Vía Sacra y del Altar Mayor y su correspondiente estudio arqueológico. Acto seguido, los trabajos se centrarán en los revestimientos de hormigón que cubren las bases de las columnas en el cuerpo delantero del templo y que han ido degradando la piedra original por efecto de las cristalizaciones y la humedad. A su vez, se trabajará en las capillas laterales, como la del Santísimo, la de Montserrat, la de San José, o la posterior al templo, conocida como de la Reliquias.

Igualmente, se trabajará en la recuperación de la torre del monasterio y que implicará el desmontaje de la escalera de acceso al campanario y su restauración, «que no sustitución» como aclaran desde los agustinos, «ya que los trabajos que se van a realizar son de restauración de lo que ahora hay, no se cambia nada a no ser imprescindible». También está prevista la restauración de la sillería del coro bajo y del órgano barroco que preside el mismo. Uno de los trabajos más necesarios es la limpieza y rehabilitación de los paramentos interiores y de las plementerías de las bóvedas, así como del lucernario en la cabecera del templo. Todo ello implicará que la iglesia sufra restricciones en la celebración del culto religioso durante del periodo de obras, unos tres años aproximadamente, aunque como aseguran desde el monasterio «todo depende de lo que digan los técnicos, ya que como los trabajos se van a realizar por etapas es posible que en algún momento podamos utilizar el templo». Para las visitas se abrirá la puerta trasera de la iglesia y se accederá hasta el Aula de Cultura de la Fundación Caja Madrid que servirá de balconada al templo.

Fuente: Larioja.com

Galicia compartirá experiencias con Florencia, Francia y Cataluña sobre formación para rehabilitar cascos históricos

Ricardo Varela asegura que es "un nicho de trabajo" que asegura "mucho empleo, especializado y bien remunerado"

El Consorcio de Santiago de Compostela, la Federación de Artesanos de Francia, la Escuela de Profesionales de Florencia y el Instituto Gaudí de la Construcción de Cataluña trabajarán de manera conjunta para exponer sus experiencias de recuperación de patrimonio histórico y de formación de personal para este trabajo.

Plaza de las Platerías de Santiago de Compostela

Así lo explicó hoy el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, tras reunirse en Santiago con estas entidades, quien también señaló la importancia de un proyecto que permite "unificar dos intereses", como son "la preservación y conservación del patrimonio histórico y la creación de empleo de calidad y con futuro".

"Estos dos elementos se unifican en la posibilidad de poner en marcha un proyecto para crear una formación de trabajadores artesanos en las áreas de rehabilitación de los cascos del patrimonio históricos, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la madera, la piedra, la losa y el hierro. Son las cuatro actividades fundamentales en las que queremos desarrollar nuestro trabajo", explicó.

Varela apuntó que el objetivo "es trabajar conjuntamente" y precisó que en la reunión "se unificaron esos criterios de trabajo, como la puesta en marcha de una red virtual que conecta a estas entidades especialistas en restauración, un proyecto internacional conjunto para homogeneizar las medidas y trabajos de esta red y un intercambio de alumnos de escuelas".

INTERCAMBIO DE ALUMNOS.

En este sentido, el titular de Traballo confirmó la posibilidad de que algunos alumnos gallegos se puedan trasladar a Florencia, "una entidad que cuenta con 40 años de experiencia en esta materia de restauración de cascos históricos".

Ricardo Varela también confirmó que se pretende llevar a cabo "un diseño" para poder materializar en la Comunidad gallega "un centro de restauración y recuperación del casco histórico, de formación de artesanos".

Preguntado por las posibilidades de esta actividad, el conselleiro subrayó que "la oferta y la demanda encajan" y que esta labor "puede crear mucho empleo de calidad", pues representa "un nicho de trabajo, especializado y bien remunerado".

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL