Próximos cursos presenciales
Noticias de Noviembre de 2008 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA DEL ARTE CRISTIANO. ICONOGRAFÍA DE LA BIBLIA. NUEVO TESTAMENTO

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público

Noviembre de 2008

Relación de noticias

La Junta de Castilla y León destina 1,1 millones a una exposición de Las Edades del Hombre que Soria acogerá en 2009

El Consejo de Gobierno concedió en su reunión de hoy una subvención de 1.100.000 euros a la Fundación Las Edades del Hombre para financiar la próxima edición de 'Las Edades del Hombre', que se denominará 'Paisaje Interior' y tendrá lugar en 2009 en la concatedral de San Pedro de Soria.

Claustro de la Concatedral de SoriaLa nueva muestra, que reunirá alrededor de 180 piezas pertenecientes todas ellas de las diócesis de Castilla y León, tendrá lugar de mayo a diciembre de 2009 con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la elevación de la colegiata de San Pedro al rango de concatedral.

Como en anteriores ediciones, la muestra de arte religioso estará integrada por piezas representativas del arte románico de la Comunidad, entre ellas los frescos de las ermitas de San Miguel, en Gormaz, y de San Baudelio, en Casillas de Berlanga.

La muestra se estructurará en dos partes, de las cuales la primera constará de cinco capítulos y se desarrollará en la nave del templo; mientras que la segunda tendrá lugar en el claustro y contendrá una explicación de la propia concatedral y del arte románico, realizando al mismo tiempo una recopilación de exposiciones en las catedrales de las diócesis castellanas y leonesas.

Claustro de la Concatedral de Soria

Con la aportación de la Junta a esta XV edición se adecuará el entorno y repararán los paramentos de la concatedral. También se llevarán a cabo actuaciones preparatorias, de organización, desarrollo y funcionamiento de la exposición; restauración de piezas que formen parte de la muestra, y la financiación de otras actuaciones de promoción y divulgación que lleve a cabo la Fundación.

Puerta de San Baudelio de Berlanga. Soria

La consejería de Cultura y Turismo estima conveniente contribuir en la financiación de las actuaciones de la Fundación mediante la concesión de esta primera subvención de 1.100.000 euros, de los 3.200.000 que supondrá el total de la exposición.

La Junta colabora con la organización de las 'Edades del Hombre' desde su inicio en el año 1988 y ha invertido 10.684.906 euros en un ciclo expositivo que ha recibido ya 9.385.791 visitantes.

Fuente: Yahoo.com

La Diputación de Guadalajara participa en la Feria de Turismo Interior INTUR 2008

Un año más, la Diputación de Guadalajara participa en la Feria Internacional del Turismo de Interior de Valladolid INTUR 2008, que ha sido inaugurada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al que acompañaba la Consejera de Turismo de Castilla-La Mancha, Marisol Herrero. Ambos fueron recibidos en el stand de Guadalajara, por el vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, quien ha acudido a la muestra en representación de la Diputación.

El Salvador. Cifuentes

Al igual que en ocasiones anteriores, la Diputación de Guadalajara acude a esta XII edición de INTUR, que se celebra entre los días 27 al 30 de este mes, con un espacio expositivo de 50 metros cuadrados, dentro del stand institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicho espacio dispone de una zona expositora en la que se van a distribuir distintos soportes promocionales editados por la propia Institución así como por ayuntamientos de la provincia. Además, existe un pequeño despacho para atender visitas de profesionales del sector.

Puerta isabelina. Pastrana“Esta feria significa un gran impulso y es un perfecto escaparate de la provincia de Guadalajara a nivel nacional para dar a conocer y fomentar nuestros extraordinarios recursos turísticos”, ha señalado el vicepresidente. La Diputación aprovechará nuevamente este escenario “para promocionar nuestra gran oferta de turismo de naturaleza, con tres parques naturales –Hayedo de Tejera Negra, Barranco del Río Dulce y Alto Tajo– y otros muchos espacios protegidos; nuestros recursos monumentales en localidades como Sigüenza, Atienza, Molina de Aragón, Pastrana, Brihuega, Cifuentes, Torija, Trillo o los magníficos ejemplos del Románico Rural, Campisábalos, Somolinos y Albendiego, y la importante ruta ecoturística del Camino del Cid”, ha añadido.

Fachada de la Catedral de Sigüenza

La Feria Internacional del Turismo de Interior de Valladolid constituye en la actualidad uno de los certámenes turísticos más relevantes del panorama ferial de nuestro país, con unos 30.000 metros cuadrados de exposición, en los que está presentes más de 1.300 expositores de toda España y de distintos países del mundo. “El turismo de interior en nuestro país, y más concretamente el turismo rural, ofrece enormes potencialidades de desarrollo en numerosas zonas de España, entre las que obviamente se encuentra nuestra Provincia” ha concluido Recuero.

Fuente: Lacerca.com

La mala suerte del románico catalán

Un estudio analiza la venta del patrimonio religioso del Pirineo por la Iglesia

En agosto de 1907, Josep Puig i Cadafalch, Josep Gudiol y el fotógrafo Adolf Mas viajaron al valle de Aran y la Alta Ribagorça para conocer la arquitectura románica de estas comarcas. La expedición regresó con más de 250 imágenes y la descripción de 30 edificios. Cien años después, Santiago Alcolea, director de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, ha vuelto a los edificios descritos en 1907 y, con el cuaderno de Gudiol en la mano, ha comprobado que este patrimonio se ha esfumado casi por completo. Ni pinturas, ni retablos, ni objetos litúrgicos. Según Alcolea, el 82% de los objetos descritos hace un siglo ya no están en su lugar original. Y lo que es peor: el 60% de ellos no consta que hayan desaparecido -durante la Guerra Civil muchas obras religiosas fueron destruidas-, pero tampoco se sabe dónde están.

Ermita de Sant Quirze de Durro. Vall de Boí

La desaparición de estas obras empezó a producirse poco después de la expedición de 1907 y fue una práctica consentida e incentivada por la propia Iglesia durante décadas, lo que provocó más de una polémica. Lo analiza el historiador Jordi Campillo (Puigcerdà, 1967) en su libro On ès la calaixera? L'espoli del patrimoni historicoartístic altpirinenc al segle XX, que se presentará el 4 de diciembre en el Museo de Historia de Cataluña.

Campillo ha tenido acceso a los fondos del Archivo Diocesano del Obispado de Urgell. Allí se conservan los expedientes gubernativos de enajenación de bienes religiosos-artísticos que demuestran que la Iglesia se vio inmersa en la venta de su patrimonio y describen el procedimiento que se seguía: el obispado recibía la petición de una obra de un anticuario o coleccionista, acompañada de una oferta económica. Se transmitía al párroco del lugar donde estaba la pieza y se le preguntaba por el estado y la repercusión social que tendría su venta. Si el informe era favorable, se iniciaba un proceso de peritaje, tras lo cual dos comisiones, la del Capítulo Catedralicio y la del Consejo Diocesano, decidían sobre la conveniencia de la venta. En caso de que los bienes fueran de un valor excepcional, se pedía autorización a la Santa Sede.

Sant Pere de Galligants. Torre Ochavada

Expediente a expediente, Campillo ha comprobado que, entre otros muchos objetos, se vendieron la puerta de Alòs d'Àneu (Pallars Sobirà), el retablo gótico y una Virgen de Arcavell (Alt Urgell), un frontal de altar de Bolvir (Cerdanya) y las pinturas murales de Santa Maria de Boí y Santa Maria y Sant Climent de Taüll (Alta Ribagorça), vendidas éstas por 12.000, 35.000 y 5.000 pesetas, respectivamente.

Sin embargo, Campillo considera que no se puede hablar de expolio, sino de venta legal, que se ajustaba a las normas que recogía el Código de Derecho Canónico de 1917. Otra cosa sería el "aspecto moral de estas ventas", según el historiador, realizadas debido a la fuerte necesidad económica de estas poblaciones, a la imposibilidad de conservarlas y a la presión de coleccionistas y museos, muchos de ellos extranjeros

Para colmo, durante la Guerra Civil ningún pueblo del Pirineo escapó de los disturbios que se produjeron al principio del conflicto. Según Campillo, sólo el 20% de los bienes que quedaban en el obispado de Urgell en aquel momento se salvaron de la quema y no sufrieron daños.

Pero la mala suerte del románico catalán no acaba aquí. El historiador explica que en los años sesenta, tras el Concilio Vaticano II, se ordenó la retirada de los altares de las piezas que no eran de culto. Los parroquianos, ante el temor de que las ventas continuaran, impidieron que estos ornamentos salieran de las iglesias, por lo que las sacristías, sin medidas de seguridad, se llenaron de objetos e incluso en muchos pueblos se escondieron en casas particulares, donde puede quedar alguno. Después, el despoblamiento rural ayudó a que los ladrones itinerantes expoliaran a su antojo la mayoría de estas iglesias.

Fuente: Elpais.es

Las Cortes de Castilla y León acuerdan que el románico regional se incluya en la lista del Patrimonio europeo

El portavoz socialista de Cultura y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, mostró su "gran satisfacción" ante la aprobación de la iniciativa, dado que Castilla y León es la segunda comunidad, detrás de Cataluña, que más riqueza de románico conserva.

Según la propuesta consensuada, la Junta de Castilla y León, con independencia del curso que siga la candidatura del románico Norte en colaboración con otras comunidades autónomas, iniciará los trámites encaminados a conseguir la inclusión tanto del románico de la ciudad de Zamora como del resto de Castilla y León en la lista de Patrimonio Europeo.

Iglesia del Monasterio de Rodilla

El representante socialista explicó que la consecución de este objetivo y, por tanto, de la etiqueta o sello de Patrimonio Europeo, llevará aparejado por parte del Estado Español un proyecto que promueva la dimensión europea de Zamora, de su lugar y su papel en la historia cultura y artística de Europa. Además, este proyecto podrá recibir financiación comunitaria, según lo acordado por los ministros de Cultura de la Unión Europea. "Por eso, añadió, es preciso, que nos pongamos a trabajar y el inicio de esta labor pasa hoy, como primer escalón, por el acuerdo de esta Comisión".

Fuente: Elmundo.es

La catedral calceatense ocupa los últimos puestos en un concurso sobre el románico

Prosigue la participación de la catedral calceatense en el concurso 'Maravillas del románico español', puesto en marcha por el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, con sede en el monasterio del mismo nombre ubicado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
Como ya informó este periódico hace unos días, la catedral calceatense es una de las veinte candidatas, tras la preselección realizada por un comité de expertos, a convertirse en una de las 'siete maravillas del románico español'. La decisión está en manos de los internautas, que, hasta el 28 de diciembre pueden votar a través de la página de Internet www.maravillasdelromanico.com

Imponente cabecera de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Camino de Santiago de La Rioja

Ciertamente, a tenor de las votaciones registradas a primera hora de la tarde de ayer, el templo calceatense lo tiene difícil. La catedral computaba a esas horas 248 votos y, de sus diecinueve templos 'competidores' sólo superaba a cinco: San Miguel de Estella; San Salvador de Leire, Sant Cugat del Vallés, San Vicente de Cardona y la catedral de Jaca.
Duros 'competidores'

Claustro de San Juan de Duero

Por encima, en algunos casos a mucha distancia, se encuentran la catedral de Santiago de Compostela; San Isidoro, de León; Santo Domingo de Silos; San Martín de Frómista; la catedral vieja de Salamanca; San Juan de Duero; Santa María de Eunate; San Pedro de Roda; Santa María de Ripoll; San Clemente de Tahull; el castillo de Loarre; San Juan de la Peña; la Cámara Santa de Oviedo, y la colegiata de Santillana del Mar.

Galería Porticada de Santa María de Eunate

Tal y como señalan desde la organización, los monumentos elegidos serán analizados por varios especialistas en el X Curso de Iniciación al Románico: Las siete maravillas del románico español, que tendrá lugar en el Monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo, así como en un libro que se publicará en el verano del 2009.

Fuente: Larioja.com

La organización de las 'Siete Maravillas del Románico' rechaza las críticas por la lista

La Fundación Santa María la Real ha enviado un comunicado para negar que fuera su ánimo provocar «rivalidades y polémicas» a raíz del concurso las 'Siete Maravillas del Románico'. Como informó EL COMERCIO el pasado día 19, la votación por internet de las siete maravillas incluye la Cámara Santa de la Catedral, además de otras 19 candidatas.

Columnas - estatua de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo
La selección de las finalistas ha despertado cierto malestar. La fundación reconoce que muchos monumentos «de alto interés» se han quedado fuera, pero el concurso «no debe entenderse más allá que un siempre juego para saber cuáles son los monumentos románicos que más interés e inquietud despiertan». Santa María la Real subraya que su único interés ha sido promocionar «el románico como elemento cultural, contribuir a su popularización, a su conservación, estudio y divulgación». En ningún momento ha pretendido hacer valoraciones de tipo artístico, histórico o cultural.

Fuente: Elcomerciodigital.com

La exposición 'Los castillos de Al-Andalus' recrea en Guadix la España visigoda bajo dominio islámico

La exposición "Los castillos de al-Andalus", que recrea la vida cotidiana en la España visigoda bajo dominio islámico a través de maquetas, reproducciones de obras de arte y réplicas de objetos relacionados con la arquitectura, la guerra y la cultura, ha sido inaugurada hoy en Guadix (Granada). Exhibida en el Convento de Santiago, se estructura en cinco apartados compuestos por una introducción histórica y geográfica de los límites del Califato Omeya en la Península Ibérica en el siglo X, y cuatro salas dedicadas a la arquitectura, la guerra, las comunicaciones, así como a la vida cotidiana de los castillos.

Entre sus elementos más destacados sobresale el mapamundi realizado por el geógrafo ceutí al-Idrisi (siglo XIII), un mapa interactivo que permite reconstruir los principales acontecimientos de la época.

Castillo de Almodóvar del Río. Córdoba
La reproducción realista de una muralla da paso al segundo ámbito de la exposición, dedicado a la arquitectura y donde se presentan los diversos sistemas de construcción utilizados en Al-Andalus y se despliega una tipología de castillos.

El tercer apartado trata de la guerra y muestra diferentes tipos de armas (lanzas, gumías, estandartes, escudos y espadas, arcos, flechas y sillas de montar), estrategias de ataque (el asedio por privación de agua, bombardas y torres de asalto) y defensa (la inundación de campos para detener el avance de la caballería enemiga).

El comisario de la exposición, Oriel Granados, ha invitado a visitar una exposición, que "sin duda traslada al visitante al contexto histórico de la Edad Media y la cultura árabe".

Vista desde el catillo de Aracena, Huelva

Durante la inauguración de la muestra, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, ha manifestado también su satisfacción por contar con esta exposición en la ciudad y ha agradecido a la Obra Social de La Caixa su implicación.

Fuente: https://www.radiogranada.es.

El Ayuntamiento de Toledo organiza varias actividades gratuitas con motivo del XXII aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

El Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, en colaboración co la Asociación de Guías Profesionales de Turismo, celebrará el XXII aniversario de la declaración de la capital castellano-manchega como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con cuatro rutas guiadas y gratuitas el próximo viernes, 28 de noviembre, en las que se podrán visitar tres de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como son la Catedral, la Iglesia de San Ildefonso y la Iglesia de San Román.

Ábside mudéjar del Cristo de la Luz. Toledo

Así lo anunció hoy la concejala de Turismo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de la presidenta de la asociación de guías de Toledo, Almudena Cencerrado, para presentar las actividades culturales que el Ayuntamiento va a desarrollar con motivo de esta efeméride.

El 28 de noviembre, aniversario de esta declaración, el Consistorio toledano habilitará asimismo de manera gratuita el tren turístico que recorre diversos puntos de la ciudad desde la Plaza de Zocodover con un recorrido de 50 minutos para conocer Toledo y sus panorámicas desde la Ronda del Valle y otros parajes singulares de la capital regional.

El objetivo de estas actividades, apuntó Tolón, es que los toledanos y visitantes que se encuentren en la ciudad ese día puedan disfrutar y conocer mejor “el patrimonio cultural único” de Toledo, sobre todo por medios de la visita no sólo de los exteriores sino también de los interiores “de nuestra ciudad monumental”.

Grupo escultórico de la puerta occidental de la Catedral de Toledo

Las cuatro rutas guiadas, según explicó por su parte Cencerrado, tendrán lugar dos por la mañana, a partir de las 10:30 horas, y otras dos por la tarde, a partir de las 16:00 horas, ambas dirigidas por guías oficiales de turismo, quienes informaran a los participantes de la historia y del valor artístico de los monumentos visitables.

Así, se podrá conocer el patrimonio histórico artístico que alberga la Catedral Primada de Toledo en su interior, disfrutar de las vistas panorámicas del Casco Histórico toledano desde lo alto de las torres de la Iglesia de San Ildefonso o conocer por dentro la Iglesia de San Román un pequeño edificio en el que confluyen diversas corrientes artísticas que van desde el románico, al gótico o el mudéjar.

Los interesados en participar en estas actividades podrán dirigirse desde hoy mismo al Patronato Municipal de Turismo en el teléfono 925 25 40 30 para solicitar su inscripción debido a que el aforo de las rutas es limitado.

Fuente: Lacerca.com

El tiempo no perdona

En Barrios de Colina llevan 20 años yendo a misa al Ayuntamiento o En Castromorca se celebra en la ermita y los de Villamorón se desplazan a Villegas

Rufino Sancho ya ni se acuerda de cuándo dejó de oír misa en la iglesia. Lleva más de 20 años acudiendo cada domingo al Ayuntamiento, a un saloncito acondicionado para celebrar el culto. Un pequeño altar y varias figuras procedentes del templo ya completamente en ruinas son suficientes para sacralizar un lugar eminentemente civil. "Pero es lo que hay", se lamenta resignado este vecino de Barrios de Colina, a escasos 20 kilómetros de la capital.

La iglesia, encaramada a una loma, está oculta por la maleza. Las palomas han tomado las ruinas y con su zureo saludan al visitante. La torre está derruida así como la techumbre de la nave principal. Conserva, eso sí, la puerta de entrada, pese a que en otros pueblos es lo primero en que se fijan los ladrones para llevarse de los templos abandonados. Se trata de una construcción gótica "de cierto interés" tal como la califica la propia Diócesis, que entre las recomendaciones aconseja "salvar algunas piezas".

Barrios de Colina tiene unos 30 habitantes en invierno. "Pueblos con menos gente conservan intactas sus iglesias", se queja Germán Sedano, que emigró al País Vasco -Zumárraga- hace cuarenta años, pero que desde que se jubiló pasa más de medio año en su pueblo. "Mi mujer va a misa al Ayuntamiento, pero yo desde que dejaron caerse la iglesia ya no he vuelto", explica.

Al poco de clausurarse, "sí que corría el rumor de que la iban a arreglar, de que la Iglesia iba a poner dinero y el Ayuntamiento, pero al final nada de nada", afirma Rufino. Y apesadumbrado reconoce que ya es muy difícil que "nadie se mueva para ponerla en pie". "Si es que en los pueblos no hay dinero para arreglar estas cosas", le contesta Germán.

Y es cierto, los ayuntamientos bastante tienen con llevar a cabo las obras de conservación y mantenimiento de sus calles. "Con treinta vecinos poco más se puede hacer", afirma Germán. Y la Diócesis, tal como asegura Javier Gómez Oña, secretario de la Comisión de Templos, "no puede llegar a todas partes".

En este pueblo no hay una ermita próxima, por lo que tienen que conformarse con oír misa en la Casa Consistorial. En otros municipios con más suerte tienen cerca un 'lugar sagrado'. Es el caso de Castromorca, en la zona de Villadiego. Su iglesia lleva clausurada más de cuarenta años. Se trata de un templo gótico también de cierto interés. El diagnóstico de la Diócesis no por lacónico deja de ser triste: "No tiene solución". Está asentada en un alto, a merced del viento todo el año.

Hasta que se cerró, "era necesario retejar varias veces al año y eso ya no era rentable para el pueblo", afirma Santiago Orcajo, el párroco. Así que se ha dejado caer. Desde el interior, al que se accede a través de una gatera -no hay puerta- el visitante puede hacerse una idea del esplendor del que gozó el templo en otra época. Y es que se trata de una construcción sin columnas, "lo que seguramente confería a la iglesia una sensación de amplitud que raramente poseen otras iglesias", asegura el sacerdote.

Si desde fuera el panorama es desolador al ver la torre derruida y los tejados hundidos, desde el interior aún es peor, porque resulta aún más evidente la impresión de abandono. Las bóvedas que se mantienen en pie están completamente resquebrajadas y a punto de caerse, las vigas de madera que sujetaban el techo están en el suelo cubiertas por la maleza, que se ha apoderado de toda la nave, y de los desperdicios de las palomas y otras aves.

Los 10 habitantes de este pueblo escuchan misa en la ermita. Por lo menos tienen esa suerte. "Es una pena lo de estos pueblos y esto va a ir a más, porque en la mayoría de los municipios de Burgos vive gente mayor que va a terminar por abandonarlos por completo; cuando se mueran o cuando sus hijos tiren de ellos", se lamenta Santiago Orcajo.

En Villamorón, muy cerca de Castromorca, la historia es diferente. Se trata de un barrio de Villegas con una iglesia imponente del Románico aunque con elementos góticos. "Hay quien dice que es la primera iglesia gótica que se construyó en Castilla", afirma Orcajo, que también es el párroco de este pueblo. Su interior lleva tres años apuntalado y repleto de andamios para evitar que su techo abovedado se derrumbe. Hace cuatro la Junta adjudicó su rehabilitación a una empresa, Rodio, por casi 700.000 euros. "Pero las cosas las hicieron al revés", se queja el párroco. "Cuando ya se habían encargado los trabajos, vinieron unos técnicos y dijeron que los cimientos estaban bien y que no eran necesarias las obras y así tres años", afirma.

Ahora parece que la Junta sí va a llevar a cabo su rehabilitación. Junto a las iglesias de Sasamón, Olmillos de Sasamón y Villegas -todos declarados Bien de Interés Cultural (BIC)- serán objeto de una actuación que no solo incluye tareas de restauración, sino que también contempla un plan de promoción y puesta en valor conjunta que afectará a los propios monumentos y por extensión a la riqueza artística de toda la comarca.

Magnífico tímpano de la puerta del crucero. Iglesia de Sasamón

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha previsto inicialmente una partida de un millón de euros en el borrador de los presupuestos del próximo año.

El proyecto se desarrollará en tres años a contar desde 2009, fecha de comienzo de los trabajos, hasta 2011. En principio, se intervendrá en los cuatro templos, aunque para cada uno se está realizando un proyecto específico en función de sus necesidades y deficiencias. "En todos se contempla un acondicionamiento mínimo. Y la primera en beneficiarse de este proyecto será la iglesia de Villamorón, en la que se actuará en el tejado, se coserán grietas, se limpiarán paramentos y se restaurará el interior.

El mal estado de conservación de la parroquia, dedicada al apóstol Santiago, dio lugar a la constitución de una Asociación de Amigos de Villamorón, que editaron hace tres años un folleto descriptivo escrito por Óscar Esquivias. Con párrafos como el siguiente: "Esta ausencia de ornamentos y mobiliario acentúa el protagonismo de una arquitectura que ha llegado íntegra hasta nosotros, sin graves adulteraciones posteriores (a la fábrica original solo se le ha añadido la pequeña sacristía y el campanario de cabecera)".

En Villalval, otro de los pueblos visitados por DB llama, la atención el contraste entre la iglesia totalmente derruida y los chalés que justo enfrente algunos vecinos se están construyendo.

Fuente: Diariodeburgos.es

El resurgir del Castillo de Tabernas (Almería)

El Ayuntamiento tratará de dinamizar esta antigua fortaleza con la creación de un Centro de Interpretación El objetivo es dar a conocer la historia que vivió el municipio

Los Reyes Católicos lo eligieron como morada. La importancia histórica del Castillo de Tabernas aun va más alla, porque el próximo año cumplirá 60 años ostentando la catalogación de Bien de Interés Cultural, un reconocimiento que quiere hacer pública la importancia histórica de esta edificación defensiva del siglo XI de la época de dominación árabe. Es de estilo nazarí y está situado en lo alto de un cerro en las afueras del municipio de Tabernas. Cuando fue construido ocupaba la totalidad del cerro, aunque actualmente sólo se conserva en parte. En el año 1489 los Reyes Católicos firmaron en él las Capitulaciones de Almería. Hoy en día, es propiedad del Ayuntamiento de Tabernas y puede visitarse libremente, ofreciendo unas espléndidas vistas de todo el municipio.

Y es esta administración local la que tiene un ambicioso proyecto entre manos, que aún está en redacción. «El objetivo es rehabilitar en la medida de lo posible el Castillo de Tabernas, siempre respetando las estructuras originales», explicó Antonio Úbeda, alcalde de Tabernas. La idea del Ayuntamiento de esta localidad árida almeriense es la creación de un Centro de Interpretación de Arqueología que se denominará 'Carrera Aventura'. «El proyecto recoge la rehabilitación del torreón con todos los servicios necesarios para la construcción del centro de interpretación como puede ser la electrificación, también tenemos que hacer un repaso a las paredes y un camino que sea transitable para todas aquellas personas que deseen visitarlo», puntualizó Úbeda.

Castillo de Tabernas, Almería

Este proyecto se desarrollará gracias al Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior que ya están desarrollando la redacción del mismo. «Tendremos que aprobar el proyecto y pasarlo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al objeto de que den el visto bueno sobre el mismo», argumentó el primer edil de Tabernas. El Centro de Interpretación se completará en la zona más baja del cerro, donde también está prevista una sala de proyección e interpretación. «Habilitaremos en una zona cercana, un espacio para el estacionamiento de vehículos ya que este proyecto, aunque está abierto a todos los ciudadanos y visitantes tendrá un marcado carácter educativo y se impulsará desde los centros escolares», añadió Antonio Úbeda. Para desarrollar el proyecto, el Ayuntamiento de Tabernas ya ha contemplado una inversión que supera los 300.000 euros.

Descuidado

A pesar de que en los próximos meses vaya a cumplir sesenta años, siendo Bien de Interés Cultural, su mantenimiento no ha sido del todo impecable, porque además de la basura que se acumula en todo el cerro hay que destacar las pintadas que tienen las paredes del castillo, las cuales quieren ser limpiadas con el nuevo proyecto.

Por su parte, la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía está a la espera de comprobar cuál es el proyecto para dar luz verde al mismo, si pasara todos los trámites. «Cualquier propuesta por parte del Ayuntamiento tiene que ser estudiada a través de la Comisión provincial de Patrimonio, conozco los intereses del Consistorio de darle un uso a este elemento tan importante del patrimonio histórico almeriense», puntualizó Ana Celia Soler, delegada de Cultura en Almería de la Junta de Andalucía. Para Soler es importante integrar un elemento que «reúna el patrimonio histórico artístico almeriense que, ademas su aprovechamiento cultural pueda compatibilizarse con otros usos como el educativo. Así se convierten en inmuebles rentabilizados». Actualmente el Castillo de Tabernas va recuperándose paso a paso y ya se le ha instalado una nueva iluminación.

La historia

Según recoge el Patronato de Turismo de la Diputación de Almería, en el período musulmán, la aridez caracterizaba ya a Tabernas. El siempre recurrido padre Tapia contaba que Ibri aljatib, cuando visitó estos lugares con Muhammad V, escribió que Tabernas contaba con mezquitas y baños, pero que era un sitio «escaso de lluvias». A principios del siglo XVI, se formó la parroquia de Tabernas, con un anejo dentro del mismo lugar. La iglesia fue mandada a construir por el obispo don fray Juan de Portocarrero y la reconstruyó. Durante gran parte de este siglo, Almería y sus pueblos se vieron asediados por los piratas berberiscos, lo que obligó al mantenimiento de fortalezas para defenderse de los ataques de aquéllos.

La fortaleza de Tabernas, que había sido morada de Mohammed El Zagal, se encontraba en 1522 en un estado lamentable, casi en ruinas. Concejo y Regimiento de Almería solicitó al emperador Carlos V la reparación de la misma. Este encargó al marqués de Mondéjar su revisión. Al principio del reinado de Felipe II, se abrieron unos portillos en las torres y muros que se mantenían en pie, para así evitar que los moriscos pusieran guarnición. En plena guerra contra los moriscos, en 1570, Don Juan de Austria, viniendo de Sorbas estuvo en Tabernas un día y ordenó a la guarnición que dejó allí el cierre de los portillos con muros. En 1566, se produjo uno de los asaltos más osados de la piratería en Almería: el robo de Tabernas. Por aquellas fechas, la mayor parte de la población era morisca.

Fuente: Ideal.es

Confirman que el tramo hallado pertenece a la muralla medieval (Noia, Galicia)

La promotora de las obras tiene pruebas documentales de que los restos formaron parte de la fortificación ·· El yacimiento consiste en un muro con un grosor de dos metros de ancho y una altura de entre cuatro y cinco metros

La villa de Noia posee numerosos vestigios de poblaciones anteriores que dejaron su huella en esta tierra. Entre todos ellos destacan los restos de la muralla construida en la época medieval. Las huellas del pasado verifican la incomparable magnitud del patrimonio que acumula el municipio noiés.

Los últimos vestigios fueron hallados en las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el número dos de la rúa do Comercio y en el número diez de la rúa Porta da Vila, donde quedó al descubierto un tramo de unos ocho metros, que se está investigando si formó o no parte de la fortificación medieval.

La documentación proporcionada por la promotora de los trabajos, consistentes en el acondicionamiento de los dos edificios para ubicar la sede central de Caixa Galicia en Noia, y que se ejecutan bajo la dirección del arquitecto Pablo Costa, recoge que una vez desmontada interiormente parte de la edificación catalogada en Porta da Vila "se ha descubierto un muro de mampostería con un grosor estimado medio de dos metros de ancho y una altura de entre cuatro y cinco metros".

Los informes de los servicios técnicos revelan que "se puede afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que el muro en cuestión se corresponde con un antiguo lienzo de la muralla medieval". Actualmente, se empezaron a ejecutar las primeras catas de excavación arqueológica en el suelo, y, en alguna de ellas, aparecen también vestigios que pueden asimilarse, entre otros, a conductos de piedra o canalizaciones de otro tipo.

La documentación se basa en los trabajos de los investigadores Pedro Rodríguez (1883) y Manuel Fabeiro (1990), que mencionan la existencia de doce puertas en la muralla, entre las que destaca la Porta da Vila como uno de los accesos principales. Asimismo, se refiere a las continuas agresiones que sufrieron los restos de este patrimonio hasta el punto en que estructuras arquitectónicas próximas a la fortificación medieval tienen su continuidad en apoyos sobre ésta, ocupando el camino de ronda o el espacio público existente entre la muralla y las viviendas.

Intervención

En relación al proyecto de intervención arqueológico realizado para Caixa Galicia por el arqueólogo Anxo Felpeto en el edificio de Porta da Vila, se destaca que esta zona se corresponde con la vía de conexión con Compostela y era considerada como una de las puertas principales de la urbe. Estaba formada por dos cuerpos constituidos por una torre cuadrada, en cuya parte inferior se abría el arco ojivo cubierto por un cornisón sencillo.

Fuente: Elcorreogallego.es

La UdL divulga los secretos de los manuscritos iluminados de la Baja Edad Media

La Universidad de Lleida (UdL) puso en marcha ayer el primer Cicle Internacional de Conferències d’Història de l’Art, centrado en los Manuscrits Il·luminats: l’escenografia del poder durante els segles baixmedievals. Este ciclo es único en toda Catalunya y con el mismo se pretende “llenar” el vacío de conocimiento entorno este tema.

Ilustración del Códice Emilianense

Los manuscritos iluminados o ilustrados más antiguos que sobreviven fechan de los años 400 y 600 después de Cristo y fueron creados mayoritariamente en Irlanda e Italia. La mayoría de estos manuscritos que perduran son de la Edad Media.

Se conservan muchos también de la época renacentista del siglo XV pero, en cambio, muy pocos de la antigüedad tardía. La mayoría de los manuscritos son de carácter religioso y se escribieron sobre pergamino.

Ilustación de las Cantigas de Alfonso X el Sabio
La organización del evento, que va a cargo del Grup de Recerca Consolidat Espai, Poder i Cultura de la UdL, ha calculado que durante los dos días que dura el ciclo (ayer y hoy), se inscribirán alrededor de unas 40 personas, la mayoría de ellas estudiantes. En lo que refiere a los ponentes, el ciclo acoge catedráticos en la materia procedentes del Estado así como de Alemania, Italia y Francia. Un manuscrito iluminado o ilustrado es aquél en que el texto está decorado con letras o miniaturas, principalmente de oro y plata. El objetivo de este ciclo es que los estudiantes se familiaricen con estos documentos.
Según explican, la organización persigue conjugar investigación y docencia para dar a conocer los libros iluminados, una materia “que no se ha tratado” en Catalunya aunque es “bastante conocida” en el resto de Europa.

Fuente: Lamanyana.es

La Facultad de Humanidades de Toledo analiza el universo de las catedrales en la Edad Media

Comienza el cuarto y último seminario del Ciclo de Otoño

El próximo lunes comienza en la Facultad de Humanidades de Toledo el seminario “El universo de las catedrales en el medievo”, que se desarrollará a lo largo de tres jornadas y que cierra el ciclo programado por el centro para el otoño de 2008. Las seis conferencias que integran el seminario, coordinado por la profesora María José Lop, abordarán aspectos como la relevancia del poder de los cabildos, el impacto urbanístico de la arquitectura catedralicia o la riqueza de los fondos documentales de los archivos.

Catedral de Toledo

Según indica la profesora Lop, todos conocemos lo que es una catedral. “Conocemos y hemos visitado muchas, admirando su imponente aspecto y las maravillas artísticas que contienen. Es posible incluso que hayamos leído alguno de los éxitos editoriales que hacen del proceso de construcción de estos templos parte fundamental de su trama”, afirma. “No obstante, poco sabemos del significado e indiscutible protagonismo que las catedrales tuvieron en el pasado, especialmente durante la Edad Media. A subsanar estas lagunas va encaminada la dirección de ese seminario”, añade.

La primera ponencia, que versará sobre la estructura institucional y la proyección social de los cabildos catedralicios, correrá a cargo del profesor de la UCLM Jorge Díaz. Después intervendrá la profesora de la Universidad de Cantabria Susana Guijarro, que explicará la dimensión cultural de las catedrales medievales.

María José Lop abrirá la sesión del martes con una intervención sobre las catedrales como expresión de fe y religiosidad. Seguidamente, el profesor de la Universidad de las Islas Baleares Eduardo Carrero desarrollará una ponencia sobre la catedral en el medio urbano.

Interior del cimborrio de la catedral de Valencia

El miércoles concluirá el seminario con las conferencias del representante de SICP Toledo Angel Fernandez, sobre la riqueza de los archivos catedralicios, y del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Iluminado Sanz, sobre la catedral como sede episcopal.

Todas las sesiones, abiertas al público general, darán comienzo a las 17.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad.

Fuente: Lacerca.com

La Abadía Retuerta abrirá en 2010 un hotel-restaurante ubicado en el monasterio del siglo XII en Sardón de Duero (Valladolid)

La bodega Abadía Retuerta de Sardón de Duero (Valladolid) abrirá a principios del año 2010 un hotel de lujo “de referencia internacional” en la abadía del siglo XII que se encuentra en los terrenos de la bodega. El edificio será rehabilitado con una inversión de 30 millones de euros para la adaptación de 22 habitaciones y un restaurante, según señaló el director general de Abadía Retuerta, Donald Michael Cusimano.

Fuente: ICAL

La obra de Fernán González se modifica para plasmar los restos de la iglesia del siglo X

En el pavimento se marcará con piedra caliza la alineación histórica del templo de San Llorente. Patrimonio ha autorizado la actuación

El Ayuntamiento de Burgos y la Comisión Territorial de Patrimonio han llegado a un acuerdo sobre la modificación del proyecto de urbanización de la calle Fernán González a raíz de la aparición, durante los trabajos de excavación, de los restos de la iglesia de San Llorente, del siglo X.

Según explicó el concejal de Fomento, Javier Lacalle, la Junta de Castilla y León ha autorizado la realización de una serie de cambios en el proyecto, de modo que las obras se modificarán para plasmar sobre el pavimento la alineación histórica de esa iglesia, también llamada de San Lorenzo 'El Viejo', así como de otros edificios anexos.

En concreto, en un tramo de unos 50 metros frente a la Casa del Cubo, se reflejarán sobre el suelo, con piedra caliza, los restos hallados, a fin de que el viandante cuando transite por esa calle tenga constancia de la alineación que en el pasado tuvo el templo de San Llorente. Igualmente, se realizará una grafía y se colocará una placa explicativa con los datos históricos de esos restos.

Estos cambios supondrán el desplazamiento del eje central de la calle, que al ser Camino de Santiago mantendrá en esa zona el pavimento alusivo pero más próximo a la acera del nuevo albergue de peregrinos.

Javier Lacalle aseguró que el modificado del proyecto no conllevará retrasos en la ejecución de las obras ya que los trabajos han continuado en otras zonas de la misma calle.

Fuente: Diariodeburgos.es

Plataforma Cívica de Novallas y ALAM organizan una conferencia sobre el románico en el Somontano del Moncayo

La Plataforma Cívica de Novallas y la Asociación Libre de Artistas del Moncayo (ALAM) organizan hoy su primera actividad conjunta: una conferencia dedicada al románico en el Somontano del Moncayo.

La charla, titulada 'El Románico: la huella de Cluny en el Somontano del Moncayo', correrá a cargo de Antonio García Omedes y tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Novallas, a las siete de la tarde.

Con esta actividad, además, la Plataforma Cívica de Novallas y ALAM pretenden reivindicar la importancia del ábside románico de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Novallas, tras cinco meses recalcando la necesidad de darlo a conocer y de poner fin a su estado "lamentable".

Fuente: Yahoo.com

Un convenio a tres bandas librará a San Juan de Ortega de la ruina

Restauración. Junta, Cabildo y Caja de Burgos ultiman el acuerdo que sufragará la rehabilitación integral de todo ese espacio

Tras décadas de abandono, el monasterio de San Juan de Ortega puede ver otra luz añadida a la que cada año en el equinoccio de primavera ilumina el capitel románico que narra el nacimiento de Jesucristo. El Cabildo de la Catedral, como propietario; Junta de Castilla y León, como administración que tiene las competencias en materia de Patrimonio y Caja de Burgos, como mecenas, están a punto de firmar un convenio para la rehabilitación integral de todo el complejo.

San Juan de Ortega
Aunque las tres partes implicadas optan por la prudencia a la hora de referirse a esta iniciativa, son seguras dos cosas: el compromiso para sacar de la ruina al viejo monasterio y la voluntad de definir las condiciones finales antes de fin de año, con un presupuesto final que superará los 6 millones de euros. "Tomamos como punto de partida el proyecto que el Ministerio de Fomento desechó, pero lógicamente será necesario actualizar las cifras", explica el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, quien no oculta su optimismo sobre el resultado de la operación.

San Juan de Ortega
El futuro de todo este complejo tan unido al Camino de Santiago descansará también en otra pata, que es la que se encargará de gestionar todas las instalaciones. Una organización radicada en Getxo, la Fundación Díper, tiene la intención de ubicar allí un albergue de peregrinos, una residencia de larga estancia y un centro asistencial dedicado a enfermos terminales de cáncer.

Esta fundación gestiona las instalaciones -por el momento circunscritas al albergue jacobeo- desde que en enero llegó a un acuerdo de cesión con el Arzobispado. "Queremos recuperar el espíritu asistencial que guió la vida y la obra de San Juan de Ortega. Hay muy buena disposición por parte de la Junta y del Cabildo y de las entidades de ahorro, pero no podemos concretar más por el momento", indica el gerente, Victoriano Beramendi.

Esta moderación al hablar del proyecto contrasta, sin embargo, con la profusión de ideas del primer esbozo que Fundación Díper entregó a las instituciones en verano. Ese dossier no se limitaba a presentar la iniciativa, sino que describía todos los servicios que tendría el centro una vez recuperado. Así, pinta un albergue de peregrinos de 60 o 70 plazas que funcionaría todo el año y que incluiría también una Escuela de Hospitalidad, para formar a aquellos que quieran ser hospitaleros, y una Unidad de Estudio para la Accesibilidad del Camino.

San Juan de Ortega. Interior de la iglesia

La primera planta del claustro herreriano albergaría, siempre según este bosquejo, una residencia destinada a aquellos peregrinos que deseen prolongar su estancia en el monasterio. Por último, la unidad asistencial, que ocuparía la segunda planta del claustro, atendería a personas convalecientes, con carácter temporal o permanente así como a enfermos terminales.

La idea que deberá concretarse en el convenio es realizar la intervención en dos fases. La primera incluiría la rehabilitación del claustro herreriano y ya en la segunda se desarrollarían las labores de mantenimiento de las dos iglesias, se adecuaría el entorno del monasterio y se actuaría en el albergue de peregrinos.

Fuente: Diariodeburgos.es

Renace la antigua Vía da Estrela

Un congreso internacional celebrado en Brozas marca el inicio para recuperar el auge de una vía romana que une Extremadura y Portugal

Esta mañana, cerca del impresionante puente romano de Alcántara, se pintará la primera flecha amarilla que indicará el camino hacia Santiago de Compostela por la Vía da Estrela. Se hará ante los participantes del I Congreso Internacional 'Vía da Estrela', que se ha desarrollado durante tres días en Brozas.

El congreso, que concluye hoy, marca el inicio del relanzamiento de esta antigua vía, cuyo origen se señala en la época prerromana, aunque fueron los romanos los que la potenciaron al hacer una calzada que unía Mérida con Braga, cruzando toda la Lusitania. En el congreso ha nacido una Asociación que será la encargada de señalizar con flechas amarillas este viejo camino que puede atraer turismo a zonas de Extremadura que se van despoblando. Hoy se pondrá la primera flecha, y en marzo del próximo año se espera poner las siguientes, para que los caminantes y ciclistas no se pierdan.

La Vía da Estrela se potenciará para convertirse en un ramal del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

Desde hace años se viene constatando un gran auge del Camino por la Vía de la Plata. Cada vez son más los peregrinos que cruzan Extremadura mirando hacia Santiago de Compostela. La gran mayoría comienzan su recorrido a pie o en bicicleta desde Sevilla, en gran parte por la gran promoción de la Vía de la Plata que lleva realizando desde hace mucho tiempo la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, que realiza una guía muy solicitada. La realidad es que ante el resurgimiento de la 'Vía da Estrela', cuando el peregrino llegue a la ciudad de Cáceres tendrá dos opciones: o seguir la Vía de la Plata hacia Salamanca, pasando por Casar de Cáceres, Cañaveral, Galisteo, el Arco de Cáparra, Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor; o tomar en el Arco de la Estrella de Cáceres, la desviación hacia Portugal.

La Vía da Estrela pasa por Malpartida de Cáceres, por Arroyo de la Luz, Villa del Rey, Brozas, Alcántara, Estorninos, Piedras Albas, y se adentra en Portugal al pasar la frontera natural del río Erjas por el puente romano de Segura, que es la mitad español y la mitad portugués.

Ábside románico mudéjar de la iglesia de La Asunción de Galisteo, junto a Plasencia

Ya en Portugal, la Vía da Estrela avanza por Idanha a Nova, Idanha a Velha, Belmonte, Gouvela, Viseu, Oporto y Braga. Al llegar a Braga se termina la Vía da Estrela, y el peregrino toma el Camino Portugués para llegar a Santiago de Compostela.

El I Congreso Internacional 'Vía da Estrela' está organizado por la Asociación Para la Defensa del Patrimonio de Brozas, con el patrocinio de la Junta de Extremadura y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Ha tenido la colaboración de la Asociación Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Alcántara (ADECA), la cámara municipal de Belmonte y el centro de Profesores y Recursos de Brozas.

Al Congreso han acudido arqueólogos, miembros de Asociaciones del Camino de Santiago y Vía de la Plata, profesores de universidad, responsables de turismo, directores de museos, y representantes políticos. La representación portuguesa ha sido importante tanto en los ponentes como en los asistentes al Congreso que han sido alrededor de medio centenar. Durante estos tres días se ha estudiado La Vía da Estrela como camino de unión y desarrollo entre Extremadura y el centro de Portugal, como camino de fe, camino con historia y camino de futuro.

De Mérida a Braga

Ayer por la tarde ofreció la conferencia marco del Congreso Juan Gil Montes, presidente de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres, que resalta que se va a rescatar del olvido un camino que fue muy importante. Se trata del Iter ab Emérita Bracaram, una calzada construida en el siglo I después de Cristo, que unía Emérita Augusta (Mérida), capital de la provincia de Lusitania, con Bracara Augusta (Braga) capital de la provincia de Gallaecia. Recalca que la importancia de esta calzada se ve en la grandiosidad del puente de Alcántara, un puente que se hizo para que llegara cuanto antes a Emérita Augusta el oro que se sacaba de la Serra da Estrela y de la Sierra de Gata.

Portada de Santa Eulalia.Mérida. Cáceres

Esta vía ha sido bautizada ahora con el nombre de Vía da Estrela por dos motivos: por atravesar la Serra da Estrela en Portugal y por seguir la vía de las estrellas, la Vía Láctea, para llegar a Santiago de Compostela.

Juan Gil destaca que la antigua calzada romana, que ahora es camino real y cañada trashumante, tiene un gran futuro, «por la Vía da Estrela se llega antes a Santiago, y tiene un gran atractivo por los lugares que pasa: la zona de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres; el puente romano de Alcántara; el parque del Tajo Internacional; las ruinas romanas de Centum Cellae, pasado Belmonte; el hermoso paisaje de la Serra da Estrela en donde hay hasta un valle glaciar....».

El presidente de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres, señala que todo parece indicar que esta calzada romana es la que utilizó Almanzor para llegar a Santiago el 10 de agosto de 997, para arrasar la ciudad y destruir el monasterio prerrománico dedicado al apóstol, pero respetando su sepulcro. También se piensa que por aquí cautivos cristianos llevaron las campanas de Santiago hasta Córdoba. Campanas que dos siglos y medio más tarde volvieron a tierras gallegas, cargando con ellas ahora prisioneros musulmanes. Las recuperó Fernando III, el Santo.

Preparados para el 2010

Los peregrinos hacia Santiago por la Vía de la Plata se incrementará especialmente en el año 2010, al ser Año Santo Jacobeo, al coincidir el 25 de julio, día de Santiago Apóstol con un domingo. Ya fue Año Santo en el 2004, lo será en el año 2010, pero no habrá un nuevo Año Santo Jacobeo hasta el 2021.

Puerta de las Platerías

La nueva Asociación de la Vía da Estrela tiene poco más de un año para preparar bien el camino para el Año Santo de 2010. Quizás entonces resulte más atractivo para los peregrinos que atravesar el norte de la provincia de Cáceres por parajes desolados en los que los peregrinos se quedan sin agua y no tienen albergues donde dormir. El pasado mes de abril, en un congreso organizado por el Xacobeo en Orense, en donde se trato exclusivamente del Camino de la Vía de la Plata, asociaciones de Amigos del Camino entre Extremadura y Santiago, señalaron que los peregrinos se quejaban de lo duro que era atravesar el norte de Extremadura, demandando más infraestructuras.

Fuente: Hoy.es

Los contenedores próximos a Santiago del Burgo y San Andrés de Zamora se soterrarán a principios de año

Los depósitos, que deslucen el exterior de ambos templos, se trasladarán a El Riego y a la Cuesta del Caño en el marco del plan Zamora Románica

La adecuación exterior de la veintena de templos románicos de la capital es la tarea que el Ayuntamiento de la capital ha asumido en el marco del plan Zamora Románica. La primera de las medidas con cargo al presupuesto de 2008 ya está a punto: se trata del soterramiento de los contenedores de basura que en la actualidad deslucen el aspecto exterior de las iglesias de Santiago del Burgo y San Andrés. El criterio que rige las actuaciones exteriores previstas en el proyecto es liberar los templos al máximo en la medida en que sea posible para suprimir cualquier elemento que altere la armonía visual. El plan constituye uno de los compromisos adquiridos entre Juan Vicente Herrera y Rosa Valdeón.

Cabecera de Santiago del Burgo. Zamora

La imagen exterior de las iglesias de San Andrés y Santiago del Burgo mejorará a partir del próximo año gracias al soterramiento de los contenedores que, en la actualidad, deslucen los accesos a ambos templos. La medida será ejecutada por el Ayuntamiento y se enmarca dentro del proyecto Zamora Románica, encaminado a conservar y mejorar la veintena de iglesias románicas de la ciudad. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, valora que «difícilmente vamos a mejorar una zona histórica con iluminación u otras medidas si la basura se acumula en el exterior de estos templos», razona la regidora municipal. Así, los contenedores que se soterrarán para eliminar los depósitos próximos a Santiago del Burgo se instalarán en la entrada de la calle del Riego, mientras que en el caso de los contenedores ubicados junto al templo de San Andrés se soterrarán a la altura de la cuesta del Caño. En este caso, la obra será sencilla, ya que el Ayuntamiento aprovechará las obras que se ejecuten en el entorno de San Andrés para ocultar los depósitos.

Portada occidental de Santiago del BurgoSi la institución municipal ha tomado la decisión de alejar los depósitos de la zona en la que se encuentran en la actualidad, sobre todo, en el caso de Santiago del Burgo, obedece a que la obra requiere un estudio arqueológico que garantice que a la hora de excavar los operarios no van a hallar restos, motivo por el que la instalación no puede hacerse en el entorno del templo románico.

El soterrado de los depósitos irá con cargo al presupuesto municipal de 2008, ya que la institución municipal aporta 800.000 euros divididos en cuatro ejercicios -de 2008 a 2011- para la puesta en valor del patrimonio zamorano. La cuantía se suma a los 5,6 millones que la Junta de Castilla y León desembolsará durante este periodo temporal.

Las obras junto a ambos templos serán ágiles y la alcaldesa asegura que no se repetirá la demora experimentada en el caso de los contenedores soterrados en Juan Nicasio Gallego, junto a la iglesia de San Juan, donde la institución municipal se demoró durante más de un año para la instalación. En cualquier caso, el compromiso del Ayuntamiento de Zamora es «continuar el soterrado hacia la zona del casco antiguo de una manera progresiva».

La intervención materializa uno de los compromisos que el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, adquirió con Rosa Valdeón en la primera reunión de trabajo que ambos mantuvieron una vez que la regidora asumió su nuevo cargo al frente del Ayuntamiento de la capital. La previsión es que de aquí al próximo 2011 el proyecto esté totalmente ejecutado, tanto el trabajo de restauración y adecuación interior o exterior como el diseño de las rutas para facilitar el turismo a los visitantes.

El asfaltado del entorno de la plaza del Mercado altera el itinerario de las líneas de autobús

Las obras de asfaltado que se ejecutan hoy en la plaza del Mercado generarán una alteración de las líneas de autobuses. En el caso de la línea 2, el transporte transitará por la avenida de Portugal hacia la plaza de Alemania. La 3, en dirección a La Villarina, tendrá como recorrido alternativo Candelaria Ruiz del Arbol; San Pablo; Cortinas de San Miguel; Ulloa Pereira; y avenida de Portugal. La línea 3 rumbo a San Isidro transitará por Príncipe de Asturias; avenida de Portugal; San Pablo; Cortinas de San Miguel; avenida de Portugal; plaza de Alemania; Ronda de la Feria; y Puerta de la Feria. La 4 experimentará dos modificaciones: en dirección al Clínico tomará dirección a la avenida de Portugal; San Pablo; Ulloa Pereira y avenida de Portugal. En caso de viajar hacia San José Obrero, la ruta será plaza de Alemania; avenida de Portugal; San Pablo; Cortinas de San Miguel; Ulloa Pereira; avenida de Portugal; plaza de Alemania; Ronda de la Feria y Puerta de la Feria. La 6 en dirección al polígono de La Hiniesta tomará la avenida de Portugal; Cortinas de San Miguel; Ulloa Pereira; avenida de Portugal; plaza de Alemania; Ronda de la Feria; y Puerta de la Feria. La parada del Mercado de Abastos se sustituye por otra en el cruce entre Ulloa Pereira y Cortinas de SanMiguel,

La capital formará parte de la oferta de turismo de lujo británico a partir del año 2011

Zamora se convertirá a partir del año 2011 en uno de los destinos del turismo de lujo británico gracias a un convenio entre la Junta de Castilla y León a través de Sotur, el Ayuntamiento de la capital y la touroperadora británica Martín Randall, firma que cuenta con rutas y viajes en más de 35 países de los cinco continentes. La empresa inglesa incluirá a Zamora en su ciclo de conciertos en lugares emblemáticos similares a castillos y conventos, unos eventos musicales que este año se celebran en Venecia, Reino Unido y el Valle del Rin. Martín Randall oferta rutas gastronómicas y culturales por ciudades como Segovia, Salamanca, Burgos, León y, ahora, también en Zamora.

El acuerdo se materializó en la X Feria de Turismo de Londres, denominada World Travel Market, un evento que se clausuró el pasado jueves y que contó con la presencia de más de 5.500 expositores de 200 países en un escaparate del turismo mundial.

Hasta la capital londinense llegó el nuevo material promocional editado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, específico para los profesionales del sector. La cuidada presentación de estos folletos informativos, de los que se han editado un millar de ejemplares, se llevará también a la feria Intur de Madrid para presentar una Zamora fresca, joven y moderna en el nuevo contexto turístico que afronta la ciudad. Los ejemplares de las carpetas promocionales para touroperadores están editadas en inglés, italiano, francés, portugués y alemán, además de español, y prosigue la línea del ya conocido "Zamora Ensimisma" iniciado durante el verano pasado y basado en folletos y planos dirigidos al público en general. La creación de estos nuevos materiales presentados hace unos días por la Concejalía de Turismo y Promoción responde al nuevo contexto turístico general que se está gestando y que conecta con el plan 2020 de la Secretaría de Estado y con la segunda etapa del turismo de interior. En consonancia con lo anterior, supone una respuesta a las necesidades de la nueva política turística que la ciudad desarrolla para adecuarse con posibilidades competitivas a esta nueva situación.

Fuente: Laopiniondezamora.es

La modernidad irrumpe en la calma monacal

El Monasterio de Santa María de La Vid compartirá protagonismo en el paisaje con la Cúpula del Patrimonio

Este entorno se completará con una construcción de corte moderno que contrastará con el monasterios.

Arquería de la Sala Capitular. Monasterio de la Vid. Burgos

La localidad de La Vid es el enclave elegido para construir en él la Cúpula del Patrimonio. En un entorno de 38 kilómetros cuadrados, en el que viven menos de 400 habitantes, y donde su seña de identidad es el Monasterio de Santa María de la Vid, se concentrará toda la información patrimonial de la cuenta del Duero, tocando aspectos históricos y culturales, a la que se puede sumar otra serie de contenidos que están sin definir.
El proyecto de edificación del inmueble singular podría estar definido antes de que acabe esta legislatura, según le confirmó al alcalde vitense la consejera de Medio Ambiente de la Junta, pero aún falta mucho para que el edificio monástico comparta protagonismo con la nueva creación. Este punto de la cuenca del Duero se encuentra cerca de núcleos de importancia histórica, como Aranda de Duero, Roa de Duero, los yacimientos de Clunia o el conjunto de Peñaranda de Duero, y para su elección ha pesado también la mínima oferta de infraestructuras del entorno, que se verá reforzada una vez se haya desarrollado el conjunto.

Cuando el Plan Regional Valle del Duero haya finalizado su actuación en La Vid, la espadaña del cenobio ribereño, con sus tres pisos de troneras, competirá en espectacularidad con la cúpula de moderna construcción. Este elemento arquitectónico se construyó para culminar la fachada occidental, de estilo barroco, que cuenta con un vano de medio punto, rodeado por una estructura de columnas, balaustres, pilastras y otros elementos decorativos.

El resto del edificio cuenta con una mezcla de estilos que van desde el gótico tardío al barroco, pasando por el renacentista -algunos han llegado a llamar al monasterio 'El Escorial de la Ribera'- hasta llegar al barroco; todos ellos sustituyendo al conjunto románico original del siglo XII, creado a raíz de la cesión que el rey Alfonso VII hizo a la Orden Premonstratense de la propiedad de los terrenos vitenses para la construcción del cenobio, regido ahora Orden de San Agustín.

Bóvedas de la iglesia. Monasterio de La Vid

El interior del Monasterio de La Vid no desmerece en nada el interés que despierta su estructura exterior. Además de un completo museo, ampliado en 1998, en el que se custodian esculturas religiosas, obras pictóricas, objetos litúrgicos y ropas, entre sus muros se guarda una valiosa biblioteca, de finales del siglo XVIII y restaurada hace escasos años, en la que se gurandan más de 80.000 volúmenes. La gran mayoría de sus fondos son de corte religioso, entre los que destaca el Liber Chronicarum, el incunable más valioso de cuantos se conservan en la espléndida biblioteca del Monasterio de Santa María de la Vid, y que se conoce como la Historia del Mundo, publicado en Alemania en 1493, que narra, tal y como lo hace la Biblia, los orígenes del mundo desde su creación hasta 1492. Se trata de un ejemplar de especial valor dada la riqueza que muestra en sus ilustraciones y colorido.

Una vez que la construcción de la Cúpula del Patrimonio esté finalizada, una visita a La Vid servirá para realizar un recorrido mucho más extenso por la historia y las tradiciones de la comarca, de España y, por qué no, del mundo.

Fuente: Diariodeburgos.es

Toletum Visigodo presenta las obras de rehabilitación y ordenamiento de los entornos de Vega Baja y el Circo Romano de Toledo

Ya se puede visitar www.toletumvisigodo.eu

Con las actuaciones que se van a llevar a cabo vamos a “mejorar, adecentar, dignificar y humanizar la zona”, ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, quien ha recordado el “absoluto compromiso” del ejecutivo regional con la protección del patrimonio.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, en su calidad de vicepresidenta y presidente del Consejo de Administración de Toletum Visigodo, han presentado esta mañana junto al consejero delegado de la empresa, Diego Peris, las obras de rehabilitación y ordenamiento que se ejecutarán en los entornos de la Vega Baja y el Circo Romano de Toledo.

Durante el acto, la consejera ha expresado la “satisfacción” de que se esté “haciendo camino al andar”, y que Vega Baja sea “un proyecto común que vamos a poner al más alto nivel, como se está haciendo desde Toletum Visigodo”, ha recordado Soledad Herrero.

Además de destacar la “importancia” de este proyecto para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera ha reiterado el “absoluto compromiso” del ejecutivo regional con la protección del patrimonio.

Con motivo de esta presentación también se ha dado a conocer el estado de ejecución de las obras de mejora de los viales de las Avenidas Carlos III, de Méjico y el Paseo del Cristo de la Vega, iniciadas hace un mes.

El plan de actuación contempla utilizar estos viales como recorridos de tráfico entre diferentes partes de la ciudad, haciendo hincapié en la baja intensidad del mismo. Además se mejorarán sus trazados introduciendo acabados y servicios como acerados, firmes adecuados y alumbrado público, al tiempo que se prevé convertir esta trama urbana en un espacio de paseo y recorrido peatonal con arbolado en sus márgenes y dimensiones amplias para permitir el tránsito de forma adecuada.

Prueba de ese compromiso para “mejorar, adecentar, dignificar y humanizar la zona”, tal y como ha señalado la consejera, los trabajos que se van a acometer van a suponer el adecentamiento de más de dos kilómetros de viarios, así como la adecuación de 450 plazas de aparcamiento señalizadas y ordenadas, la plantación de más de 450 árboles en márgenes de viarios y aparcamientos, a la vez que se sanearán y mejorarán otros 200 existentes en la zona. También se ha previsto la creación de un carril-bici de dos kilómetros.

A este respecto, la actuación se ha dividido en dos etapas. En la primera de ellas se contempla la actuación del eje principal que llega hasta la entrada de Carlos III de la Fábrica de Armas, una de las principales vías que estructuran esta zona. La prolongación de la Avenida de Méjico hasta la entrada en el campus universitario de la Fábrica de Armas permite dignificar un acceso esencial al campus utilizado por más de 3.500 alumnos cada día.

El tramo del Paseo del Cristo de la Vega incide en el tratamiento del borde del campus en su margen izquierdo creando una amplia zona de aparcamiento con tratamiento arbolado que incide así de forma positiva en la visión del paisaje urbano de esta zona desde la perspectiva elevada del casco histórico.

Respecto a la adecuación del entorno del Circo Romano, la actuación prevista pretende dejar la zona libre de coches, integrando los restos dentro de una zona ajardinada. También se prevé adecuar el viario ahora existente creando un gran aparcamiento fuera de la zona del circo. Asimismo, está previsto que las ruinas correspondientes a uno de sus márgenes queden integradas en un espacio verde. De igual manera, los elementos que aparecen en la parte posterior de los edificios construidos en el centro del circo se tratarán en su base y serán liberados de aparcamientos.

Esta mañana también se ha presentado la página web de Toletum Visigodo, www.toletumvisigodo.eu1, que ya está disponible y se ha dividido en cinco apartados que permitirán a los usuarios encontrar una amplia información actualizada y de carácter histórico.

Fuente: Lacerca.com

Las obras de restauración del Palacio de los Verdugo de Ávila contarán con 175.000 euros

El Consejo de Gobierno concedió hoy una subvención de 175.000 euros al Ayuntamiento de Ávila para financiar la III fase de la restauración del Palacio de Don Suero del Águila o de los Verdugo en Ávila.

De este modo, se prevé que el edificio pueda constituirse como la futura sede del centro de investigación, asesoramiento, documentación, formación y apoyo del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

El Palacio de Don Suero del Águila o de los Verdugo, declarado Bien de Interés Cultural en 1979, fue reformado y adaptado a la tipología de las casas señoriales abulenses en el siglo XVI. Cuenta con una portada muy sencilla y tiene un carácter defensivo debido a su estructura con dos torres.

Asimismo, en relación a que Ávila es la sede de la Asociación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se prevé también que el edificio pueda albergar usos destinados a la gestión de las actividades propuestas por la asociación, y como la futura sede del centro de investigación.

Una vez consolidado el palacio en fases anteriores, el Ayuntamiento de Ávila inició en el año 2007 las obras correspondientes a la III fase de restauración del edificio, que comprendió solados, paramentos, techos y carpinterías. Se pretende, asimismo, incorporar las instalaciones necesarias para dotar de electricidad, iluminación, agua, saneamiento, calefacción y refrigeración al edificio.

El pasado mes de mayo, la Junta de Castilla y León concedió una subvención al ayuntamiento de Ávila por importe de 544.897 euros para financiar la ejecución de las obras de la III fase de la restauración. Ahora se le concede una subvención por importe de 175.000 euros para acometer determinadas actuaciones no incluidas en el proyecto inicial, que en estos momentos se consideran necesarias.

Estas actuaciones, están dirigidas a la mejora y adecuación del Palacio como futura sede del centro permanente de investigación. Consisten en la disposición de mobiliario específico para su uso final, ejecución de refuerzos puntuales en la estructura existente y la realización de una acometida de suministro eléctrico.

Fuente: Europa Press

Cultura restaura el castillo nazarí de Solera (Jaén) del siglo XIII

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía invierte casi 182.500 euros en las obras de restauración del Castillo de Solera, una construcción musulmana de origen nazarí de la segunda mitad del siglo XIII. La delegada de Cultura en Jaén, Francisca Company, ha firmado junto al alcalde de Huelma, Fracisco Vico, el acta de inicio de las obras, que ya han comenzado a ejecutarse.

Company ha explicado que la intervención se centrará en consolidar y recuperar los elementos de fábrica de mampostería deteriorados, mejorar la accesibilidad y dotar a la fortaleza de los elementos de seguridad necesarios para hacerla visitable. En este sentido, ha precisado que las actuaciones previstas contemplan la limpieza de restos vegetales para evitar la acumulación de agua de lluvia y el deterioro de obras de fábrica existentes, se mejorará la recogida de aguas pluviales y evacuación de las mismas para que no afecten a las edificaciones colindantes y se consolidarán los muros de fábrica de mampostería existentes, mediante reparación y rejuntado de los mismos.

El castillo de Solera es un recinto amurallado flanqueado por torreones y dispuesto en tres niveles, está construido por muros de mampostería con espesores de entre 1,20 y 1,80 metros. A la fortaleza se accede, en su cara oeste, por una angosta escalinata que conduce a una pequeña explanada. Sobre este nivel inferior existen restos de los muros que forman el recinto amurallado con torreones de mampostería en las esquinas, parte de esta superficie está ocupada por una maciza construcción que sustenta un nivel superior al que se accede a través de un pasadizo cubierto con bóveda de medio cañón, zona en la que existe un aljibe soterrado que presenta restos del arranque de la bóveda que lo cubría. Sobre este nivel se alza un promontorio rocoso con muros de mampostería que forma la cúspide del espolón sobre el que se asienta el castillo.

Fortaleza de vigilancia

Esta fortaleza cumplía funciones de vigilancia de la vega del río Gandulilla y control del camino que llevaba a Granada, que bordea el cerro y alcanza, visualmente, con la atalaya del Sol en Bélmez de la Moraleda. El castillo, que fue conquistado por la Orden de Caballería de Santiago para romper la frontera nazarí, está ubicado sobre un espolón rocoso de forma troncocónica que se remata en una reducida y plana meseta, desde la que se domina la población. Por sus caras norte y este, las paredes verticales de la peña tienen una caída de casi trescientos metros.

Fuente: Baezaforos.com.

Ciclo de conferencias en Eivissa sobre ciudades medievales y patrimonio

El Ayuntamiento de Eivissa ha programado unas jornadas para difundir el conocimiento sobre el patrimonio histórico que se celebrarán los días 1 y 2 de diciembre y que estarán centradas en las ciudades medievales. Su desarrollo estará financiado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Ministerio de Cultura.

Todas las ponencias girarán alrededor del tema principal escogido por el Ayuntamiento: `Aportación de la arqueología urbana al conocimiento de la ciudad medieval´.

El objetivo de estas jornadas es analizar los aspectos medievales de ciudades históricas declaradas Patrimonio de la Humanidad, su origen, personalidad y evolución a la luz de los descubrimientos arqueológicos y de otras investigaciones. Pretende ser un punto de encuentro de historiadores, arqueólogos y técnicos para que puedan intercambiar experiencias.

Ávila. Patrimonio de la Humanidad

Están previstas las intervenciones de Rosa Guerrea y Ángeles Martín para abordar la fortificación medieval en Eivissa. También intervendrá un catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona y responsables de Patrimonio de las ciudades de Tarragona, Mérida o Ávila.

Fuente: Diariodeibiza.es.

Cultura declara bien de interés cultural la Iglesia de San Nicolás de Bari en Requena (Valencia)

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Nicolás de Bari, de Requena, informaron hoy fuentes de este departamento en un comunicado.

El criterio seguido para la delimitación del entorno de protección consiste en incluir dentro de su área las parcelas que limitan directamente con la que ocupa el Bien de Interés Cultural, pudiendo afectar al mismo, tanto visual como físicamente cualquier intervención que se realice sobre ellas.

Asimismo, se delimitan las parcelas recayentes al mismo espacio público que el BIC y que constituyen el entorno visual y ambiental inmediato y en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del mismo o del carácter del espacio urbano, explicaron las mismas fuentes.

Castillo o Alcazaba de Requena, Valencia

También los espacios públicos en contacto directo con el BIC y las parcelas enumeradas anteriormente y que constituyen parte de su ambiente urbano inmediato y las edificaciones o cualquier elemento del paisaje urbano que aún no teniendo una situación de inmediatez con el BIC afecten de forma fundamental a la percepción del mismo.

Los usos permitidos serán todos aquellos que sean compatibles con la puesta en valor y disfrute patrimonial del bien y contribuyan a laconsecución de dichos fines.

Cualquier intervención que pretenda abordarse en el entorno de protección del Monumento requerirá de la previa autorización de la Conselleria competente en materia de cultura.

Todas las intervenciones requerirán, para su trámite autorizatorio, la definición precisa de su alcance, con la documentación técnica que por su especificidad les corresponda, y con la ubicación parcelaria y el apoyo fotográfico que permita constatar la situación de partida y su trascendencia patrimonial.

La Iglesia de San Nicolás de Bari es la más antigua de loss tres templos existentes en la Villa de Requena, situada junto a la muralla medieval en el primitivo arrabal de la ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966. Fue en su origen un templo gótico finalizado en el s. XV, que fue objeto de sucesivas ampliaciones y reformas en los estilos arquitectónicos de cada momento.

Constituye una magnífica y armoniosa síntesis del gótico, renacimiento, barroco y neoclásico, realizada por importantes arquitectos y artistas de su tiempo, destacaron.

Se formulan varias hipótesis sobre el origen de esta iglesia, aunque no parece ponerse en duda su mayor antigüedad con respecto a las otras dos iglesias requenenses. Cobra fuerza la hipótesis de Piqueras Haba que, junto a Rafael Bertomeu, apoya la tesis de una primitiva capilla consagrada a la Purísima que pudiera haber servido como iglesia cristiana en tiempos de la dominación musulmana; siendo las iglesias de El Salvador o de Santa María mezquitas que fueron consagradas como iglesias cristianas después de la conquista.

El hecho de su uso como iglesia cristiana desde sus orígenes justificaría su mayor antigüedad. La advocación de la iglesia a San Nicolás el Magno, patrono de la ciudad, es señal de la importancia que desde sus orígenes tuvo esta parroquia. San Nicolás poseyó los privilegios inherentes a su fundación como parroquia más antigua y entre ellos estaba el organizar la procesión del Corpus Christi 'a costa del Rey nuestro Señor', como puede leerse en las Constituciones del cabildo Eclesiástico de esta Villa, renovadas en 1762.

ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA

La iglesia, según describe el diccionario de Madoz, tiene '51 varas de larga y 11 de ancha'. Delante del presbiterio hay un cimborrio crucero con una elevación céntrica de 24 varas, y un diámetro de cúpula de 11 varas y cuarto.

El edificio gótico constaba de una sola nave cuyos cuatro tramos se cubrían por bóvedas de crucería que descansan en los contrafuertes, entre éstos se ubican las capillas laterales. La iluminación se resolvía mediante óculos laterales, quedando la cubierta de las capillas a un nivel inferior de la parte central.

No obstante los arcos formeros de las bóvedas recuerdan a los que se están haciendo en la iglesia valenciana del Patriarca en el siglo XVI y las de San Andrés y San Esteban de principios del XVII, y podrían ser las obras que se están ejecutando en esta época a las quealude Pedrón en su manuscrito anteriormente citado. Posiblemente serealizó una recomposición de las bóvedas de crucería a la manera yadel siglo XVI.

Quedan restos de una decoración posterior barroca, en las capillas laterales, consistente en una moldura quebrada adornada en su centro por angelotes y los recercados de las ventanas de éstas. También se conservan en este estilo las claves pinjantes de las bóvedas de crucería, que recuerdan las de la iglesia de San Esteban de Valencia.

Fuente: Europa Press

La Alcazaba de Málaga, necesitada de más mimo

Siete años después de ser restaurado por la Junta de Andalucía, el monumento presenta numerosas deficiencias. IU impulsa una iniciativa para que el Ayuntamiento ejecute un plan de conservación

Cajas de refrescos amontonadas, botellas de alcohol vacías, bolsas de basura, grietas, desconchones, humedades, maleza entre ladrillos, falta de piedras y chinos en el pavimento, verdín en fuentes, errores en la rotulación sobre la historia del monumento, pinchos de hierro asomando de forma peligrosa, cables a la vista de los visitantes... Estas son algunas de las deficiencias que presenta la Alcazaba, el monumento más visitado de Málaga junto a la Catedral: en 2007 recibió 303.000 visitas.

Alcazaba de Málaga
Izquierda Unida quiere poner freno a ese deterioro, «y en positivo», presentará una moción en el próximo pleno proponiendo que el gobierno municipal del PP ejecute un plan de conservación de este monumento con el objetivo de solucionar los numerosos desperfectos que presenta. El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, acompañado del presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, invitó ayer a periodistas para que conocieran personalmente ese deterioro.

Conexión con el castillo

«La Alcazaba merece un plan integral. Es uno de los escasos monumentos esenciales de esta ciudad, y no está optimizado», declaró el concejal. Se preguntó si la Alcazaba malagueña «no merece un patronato como la Alhambra de Granada» que cuide constamente de sus instalaciones. También recordó que la coalición presentó una moción hace escasas fechas en el Ayuntamiento proponiendo la apertura de la comunicación original del conjunto Castillo-Coracha-Alcazaba, y que no fue tenida en cuenta por el PP.
Ahora, esa comunicación está interrumpida por un muro que construyeron los franceses en 1812 como fortificación, «aunque hay soluciones técnicas para superarlo», afirmó el edil de IU, que se mostró sensibilizado con el patrimonio monumental.

Teatro romano y alcazaba de Málaga

El presidente de la Asociación Cultural Zegrí lamentó el deterioro del monumento, construido en el siglo XIV por Yusuf I sobre restos de antiguas fortificaciones y restos de origen semítico. Salvador Jiménez explicó que la Alcazaba aparece en el escudo de Málaga y pidió más atención por parte del Ayuntamiento. Así, propuso que el dinero que se ingresa en las arcas municipales por las visitas reviertan en el propio monumento. También criticó que no haya dinero ni siquiera para imprimir más folletos, agotados desde hace semanas. «Viene el turista y ni siquiera se le da un plano o un folleto como ocurre en todos estos lugares», concluyó.

Fuente: Diariosur.es

El Alcázar de Arriba será rehabilitado (Carmona)

Recientemente, se ha anunciado una inversión de 300.000 euros, entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, que permitirá abrir las puertas del Alcázar de Arriba del que se rehabilitará una de las torres, que se utilizará de mirador a la vega de Carmona, y se realizarán obras de investigación y recuperación del yacimiento arqueológico.

Según los estudios que se han realizado sobre esta construcción, se asemeja bastante a la de los Reales Alcázares de Sevilla, por lo que existen algunas corrientes que afirman que podría ser un calco del de Carmona o viceversa.

En el punto más alto de la ciudad se erige, cual vigía, el Alcázar de Arriba o de la Puerta de Marchena. Este recinto defensivo y palaciego de origen almohade ha sufrido durante sus siglos de vida los avatares del tiempo y sobre todo, los ocasionados por el hombre.

Pese a su estado de deterioro, algunos historiadores califican el recinto como uno de los monumentos medievales más interesantes de Andalucía.

Fue durante el reinado de Pedro I ‘El Cruel’, cuando el Alcázar adquirió mayor importancia, convirtiéndose en residencia predilecta del monarca. Sobre las ruinas de un palacio árabe, construyó un lujoso recinto para su uso y el de sus amantes.

Posteriormente, los Reyes Católicos se hicieron cargo de esta fortaleza, realizando numerosas remodelaciones en materia defensiva, un ejemplo de ello es el ‘cubete defensivo ‘que se conserva en la actualidad en una de las esquinas del recinto.

El terremoto de 1504, con epicentro en Carmona, destrozó la totalidad del palacio, que fue reconstruido en 1551. Dos siglos más tarde, la naturaleza volvería a destruir el maltrecho recinto por el terremoto de Lisboa de 1755. Este seísmo supuso el abandono total del Alcázar y el comienzo de la desaparición de su gran legado. Las piedras de la fortificación fueron utilizadas para poder construir la carretera que conduce hasta él.

Por su parte los ladrillos sirvieron para construir cortijos. Los mármoles y el artesonado, pasaron a enriquecer los edificios de Carmona. A este saqueo, hay que añadir la edificación en el recinto de una plaza de toros, en 1871.

Fuente: Elcorreodeandalucia.es.

El alcalde cangués confía en rehabilitar el románico local en esta legislatura

Las obras en San Pedro de Con y San Martín de Grazanes deberán esperar a que finalice la restauración de Abamia

La recuperación de dos iglesias de la ruta del románico de Cangas de Onís, San Pedro de Con y San Martín de Grazanes, está pendiente de la finalización de las obras de rehabilitación de la iglesia de Abamia. Así lo aseguró ayer el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García.

La iglesia de San Pedro de Con, del siglo XIII, situada a escasos 10 kilómetros de la capital canguesa, se encuentra en un estado de total abandono desde que, hace ahora 15 años, se rehabilitaran las partes básicas de la estructura. Lo mismo ocurre con la iglesia de San Martín de Grazanes, también del siglo XIII y situada en la ladera frente a la anterior, en la parroquia de San Martín. Pese a todo, el regidor cangués confía en que la declaración de intenciones de rehabilitar estos dos templos se concrete dentro de esta legislatura, una vez finalicen las obras de la iglesia románica de Santa Eulalia de Abamia, en la localidad canguesa de Corao.

Las obras de Santa Eulalia de Abamia, que suscitaron una sonada polémica popular, estuvieron paralizadas durante un año. Tras una gran presión por parte de la asociación cultural Abamia, se va a proceder a la retirada del estuco de los contrafuertes y a retirar los bolardos y los canalones que flanquean el pórtico románico de la fachada sur del templo, con un presupuesto añadido de 58.000 euros desde el inicio de las obras. Luego, explica García, hay que proyectar la rehabilitación del pórtico y, una vez finalizadas todas las obras de Abamia, se solicitará a la Consejería de Cultura la rehabilitación de las iglesias románicas de Con y Grazanes, para así completar una ruta de gran atractivo turístico por el patrimonio románico del municipio cangués, que se completa con Santa María de Villaverde y San Pedro de Villanueva.

La ruta del románico cangués permite contemplar pórticos, piedras talladas y pinturas en paredes y bóvedas. También la degradación que el paso del tiempo les provoca.

Fuente: Lne.es

Patrimonio aprueba la restauración del castillo de Zagra y la puesta en valor del de Montejícar

La Comisión Provincial de Patrimonio aprobó hoy los proyectos de restauración de los Castillos de Zagra, con cargo al 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, y el de puesta en valor del Cerro de Montejícar.

También dio luz verde al plan básico para el acondicionamiento turístico del entorno de Fuente Cabra, también de Montejícar y se le dio el beneplácito a la agregación de parcela al solar del Centro Federico García Lorca en la Plaza de la Romanilla.

El órgano consultivo estimó favorable la delimitación del Bien de Interés Cultural y el entorno del castillo de La Calahorra. Otro de los asuntos aprobados en la comisión de hoy han sido las propuestas de restauración de las iglesias de la Vera Cruz en Deifontes y la parroquial de Cúllar, así como al proyecto de obra menor en las iniciativas de consolidación de la muralla Alberzana en el Albaicín previos a la realización del Paseo Lineal, informó la Delegación de Cultura en una nota.

Por otro lado, los técnicos de la Delegación de Cultura de Granada informaron al resto de componentes de la Comisión de Patrimonio del decreto 486/2008 de 28 de octubre por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, a la Azucarera del Guadalfeo en Salobreña.

Fuente: noticiasdecastillos.blogspot.com.

La muralla de León busca un nuevo esplendor

Arrancan las obras para restaurar el cinturón amurallado de la ciudad, de más de 1.500 años de antigüedad

El arreglo de dos de los cubos y otras tantas cortinas de la muralla romana, que antaño ciñó el campamento de la Legio VII Gemina, se inicia hoy, una nueva obra para remediar el lamentable estado de esta cerca que resistió embates de guerreros bárbaros, árabes, navarros, castellanos o franceses desde hace más de 1.500 años. Las labores afectarán a los torreones 1 y 2 del flanco Este, en los que queda una buena parte de la obra original de la época tardo-romana, así como los lienzos existentes junto a ellos, que estaban particularmente tapados por una serrería ruinosa, labores de restauración para las que se cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

Muralla de León

La historia dice que el mayor destructor de la muralla leonesa fue Almanzor, quien en el año 994 sólo dejó el pie una torre, para que la posteridad pudiera admirar su poder al contemplar cómo había destruido la capital cristiana. Un poeta árabe de entonces escribió: "Tú (Almanzor) has dirigido a la tierra de los herejes escuadrones que son el augurio de su destrucción y su demolición. Y has abandonado León como si no hubiera estado poblada en el tiempo más próximo". Los muros se rehicieron, pero en los inicios del siglo XXI necesitan atención urgente. Melquiades Ranilla, arquitecto redactor del Plan Director para la recuperación de esta reliquia histórica es contundente: "Almanzor no fue el gran destructor de las murallas, no tenía capacidad técnica para desmotar tal obra; el gran destructor ha sido la sociedad del siglo XX".

Hay muchos lienzos con auténtica necesidad de intervención, y el Ayuntamiento -con los escasos recursos de que dispone y con la ayuda del Estado- va abordando el reto por fases. En los últimos tiempos se ha actuado en los lienzos del entorno del Castillo, así como en la cerca medieval, exterior al recinto romano. Paralelamente se ha ido trabajando en el Plan Director de recuperación del monumento. En una primera fase se procedió a la toma de datos, la segunda se dedicó a analizar los estados de conservación, historia, arqueología y titularidad de los lienzos, y en la tercera, finalizada ahora, se procedió a elaborar las conclusiones y propuestas actuación.

Pero la muralla es un monumento que necesita atención permanente, y por ello -aún sin terminar el Plan que reclama el ministerio de Cultura- se ha ido interviniendo allí donde las actuaciones resultaban más urgentes. De este modo, en los últimos años, se ha actuado en la cerca medieval del entorno de la calle de Independencia y en el trecho existente entre la Plaza de San Francisco y Puerta Moneda, y en lo que se refiere a la muralla romana ha habido actuaciones en el lado norte, en el entorno del Castillo, y en la zona sudoeste, donde se ubica el palacio gótico del Conde Luna, en vías de rehabiltación.

En opinión del arquitecto redactor del plan de conservación, si hay voluntad política y una razonable dotación económica, en unos ocho o diez años el conjunto de las murallas de León podrían estar revisadas, e incluso buena parte de ellas serían visitables. Diversas modificaciones alteraron a lo largo de la Edad Media y Moderna la imagen del ese recinto, entre ellas, la ubicación de casas adosadas a las cortinas de la muralla. La fase de obras que empiezan hoy tienen un atractivo especial porque implica la demolición de uno de los edificios adyacentes que taponan la vista del monumento romano, con lo que se va consiguiendo poco a poco sacar a la luz esa muralla construida entre el siglo III y IV de nuestra Era.

Fuente: Elpais.co

Los ministros de Cultura de la UE aprueban la creación de la Etiqueta del Patrimonio Europeo

César Antonio Molina subraya que la Etiqueta de Patrimonio Europeo será "buena para el turismo cultural" en España

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, subrayó este jueves que la Etiqueta de Patrimonio Europeo aprobada por los Veintisiete, a partir de "una iniciativa franco-española", "será buena para el turismo cultural" en España que, recordó, ya tiene desde 2007 cuatro lugares con este distintivo: el Monasterio Real de Yuste (Cáceres), el cabo de Finisterre (Galicia), la Residencia de Estudiantes (Madrid) y el Archivo de la Corona de Aragón.

Claustro nuevo del Monasterio de Yuste

Todavía está por ver si los 59 lugares en Europa que ya han recibido este distintivo lo mantendrán. "Los lugares que ya hayan sido galardonados con esta etiqueta, en el marco de la iniciativa intergubernamental sobre el proyecto de Etiqueta de Patrimonio Europeo deben ser tenidos en cuenta y su estatus debe ser definido", recoge la declaración de conclusiones que los Veintisiete adoptaron este martes para dar luz verde a la creación del sello comunitario.

Hasta ahora, la etiqueta europea se circunscribe al marco de una iniciativa intergubernamental, impulsada conjuntamente en abril de 2006 en Granada por España, Francia y Hungría.

Desde su impulso, 16 Estados miembros se han sumado a la misma, además de Suiza. Sin embargo, la nueva iniciativa comunitaria, destinada a "enfatizar la historia común de Europa" y "reforzar la dimensión europea de su patrimonio cultural", no obliga a los Estados miembros a adscribirse a ella y, en cualquier caso, es complementaria a otros distintivos como la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga UNESCO o la que otorga el Consejo de Europa de Rutas Culturales Europeas.

La iniciativa de la Etiqueta de Patrimonio Europeo podrá estar abierta a terceros países y su concesión "sujeta a una revisión periódica". Además, los proyectos que presenten los Estados miembros podrán recibir financiación comunitaria.

"Antes de otoño de 2009"

Molina adelantó que España ha insistido en que la Comisión Europea presente "antes de otoño" de 2009 su propuesta legislativa para la creación "definitiva" de este distintivo que podría acabar adoptándose ya bajo presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010. No obstante, los Veintisiete acuerdan en sus conclusiones que lo presente finalmente "en un plazo de tiempo razonable". "Hoy se aprueba la idea", recordó.

Los Veintisiete reconocen en sus conclusiones que la creación de la Etiqueta de Patrimonio Europeo contribuiría a "reforzar el valor" del patrimonio cultural en los Estados miembros; a "aumentar el conocimiento" entre los ciudadanos europeos de su historia común y diversidad de patrimonio cultural en Europa, y "al atractivo económico y desarrollo sostenible de las regiones, en especial a través del turismo cultural".

Asimismo, consideran que la creación de una etiqueta europea contribuiría "a la educación artística, cultura e histórica" y, a través de ella, "reforzaría el diálogo intercultural, especialmente entre los jóvenes". De manera más general, serviría para impulsar un mayor intercambio de buenas prácticas para reforzar el valor del patrimonio europeo y contribuir "a la promoción de los valores democráticos y los Derechos Humanos que sustentan la integración y ciudadanía europeas", rezan la declaración de conclusiones.

Fuente: Estrelladigital.es

El Punto Románico, la Semana Santa y la gastronomía centran la campaña promocional del Ayuntamiento de Palencia en Intur

El Ayuntamiento de Palencia centrará su presencia del 27 al 30 de noviembre en la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) de Valladolid en la presentación del nuevo Punto Románico de la capital, el impulso de la Semana Santa y la promoción de productos gastronómicos con diversas degustaciones.

Iglesia de Matalbaniega, Palencia

Fuente: ICAL

La portada del Monasterio de Santa Maria de Ripoll (Girona) ya tiene un plan director que frenará su degradación

El plan director de la portada del Monasterio de Santa Maria de Ripoll (Girona) establece un importante paquete de mesuras para evitar su paulatina degradación, como regular las visitas en función de las necesidades de conservación, renovar la maquinaria de climatización y poner una barrera en la entrada para impedir el contacto directo de las personas.

Este proyecto será una realidad gracias a una partida económica de 400.000 euros, controlada por una comisión técnica liderada por la Generalitat y el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya.

La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat considera "prioridad" este importante monumento del románico catalán que se construyó alrededor de principios de siglo XII. Una curiosa medida que se aplicará es restringir a cinco minutos el tiempo de contemplación de los visitantes en grupos de 20 personas como máximo.

Fastuosa portada del Monasterio de Ripoll

También se valorará la efectividad de los sistemas de limpieza del interior de la portada, favoreciendo los sistemas de aspiración en seco. El director general de Patrimonio Cultural, Josep Maria Carreté, anunció que el próximo año se instalará un sistema para ver este conjunto monumental en tres dimensiones. "Podrán visitar la portada la misma gente, pero de forma más ordenada", añadió.

Uno de los puntos clave son las actuaciones urgentes que se realizarán en el conjunto, y el inicio del plan de mantenimiento. Además se marcarán las pautas a seguir en los estudios históricos y científicos antes de iniciar cualquier intervención para tener un conocimiento exhaustivo y así actuar con una diagnosis adecuada.

El nuevo plan director es fruto de los análisis a la portada desde hace muchos años, de los informes de restauraciones puntuales que se realizaron y de las diversas reuniones de expertos en conservación del patrimonio. A todo esto se debe añadir la experiencia del Àrea de Patrimoni Arquitectònic y del Centre de Restauració de Béns Mobles de la Conselleria de Cultura.

A los 400.000 euros de la partida económica hay que añadir la intención de estrechar la relación con la Diputación de Girona a través de convenios, y buscar mecenazgo para obtener una mejor financiación que ayude a preservar esta joya del arte y la historia de Catalunya.

Fuente: Europa Pres

La localidad de Luna celebrará el próximo domingo la primera edición de unas jornadas medievales

La localidad zaragozana de Luna celebrará el próximo domingo, 23 de noviembre, la primera edición de sus jornadas medievales, organizadas por el Consistorio del municipio en colaboración con el Grupo de Recreación Histórica Fidelis Regi.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Luna, Santiago Puértolas, coordinador de las actividades de las jornadas medievales, explicó a Europa Press que esta iniciativa surgió hace aproximadamente un año, con la idea de promocionar y dar a conocer el patrimonio del románico que hay en esta localidad, así como para "involucrar al municipio y a los vecinos para que pasen un día agradable en un entorno privilegiado como es la Iglesia de San Gil".

Luna, Zaragoza

El programa de actos del domingo servirá como ensayo para organizar el próximo año unas jornadas similares que se prolonguen todo el fin de semana. En ambos casos, las actividades pretenden recordar también la historia, recreando el momento en que el rey aragonés Sancho Ramírez tomó Luna.

Los actos de estas jornadas comenzarán a las 10.00 horas, en el exterior del templo de San Gil, donde los asistentes serán recibidos con migas y vino. Media hora después se inaugurará una exposición de armamento medieval en el interior de la Iglesia.

A las 12.00 horas, se celebrará una batalla teatralizada y a las 13.30 horas habrá un desfile por las calles de la localidad, en el que participaran los vecinos de Luna caracterizados de personajes medievales.

Después de la comida popular en la Casa de Cultura, a las 16.30 horas, los niños podrán disfrutar con una actividad de esgrima y se escenificarán disputas entre caballeros. A las 18.30 horas, concluirán las jornadas en la puerta de la Iglesia de San Gil, cuando se vista al caballero bajo la luz de las antorchas.

Al tratarse de las primeras jornadas medievales es una incógnita saber cuantas personas se animarán a acercarse a este municipio cincovillés para disfrutar de los actos, aunque esta localidad con 840 vecinos podría recibir a varios centenares de turistas el domingo.

Fuente: Yahoo.com

Al rescate de la muralla medieval (Santiago de Compostela, Galicia)

Arrancan las prospecciones arqueológicas para determinar las características del antiguo lienzo aparecido en Entremuros 19 ··
Se limpiará todo el telón de piedra primitivo a fin de concretar el trazado ·· Ésta es la primera fase de un proyecto que prevé perfilar todo el perímetro

Raxoi empieza a dar los primeros pasos en firme para rescatar los vestigios de la muralla medieval. Hace escasos meses, el hallazgo casual de un fragmento del antiguo muro en una vivienda particular abría las puertas a un pasado del que apenas quedan huellas. La junta de gobierno local dará hoy luz verde al estudio que permitirá analizar el histórico lienzo de la rúa Entremuros 18. Mide diez metros de largo, 2,5 de ancho y cinco de alto. En primer lugar, se realizará una prospección arqueológica para evaluar el estado de la vieja estructura, explicaba ayer en declaraciones a este diario la edil de Casco Histórico, Olga Pedreira. Asimismo, se procederá a limpiar todo el telón de piedra primitivo y retirar los escombros, tarea para la que será necesario instalar un andamio en la calle. Para completar la intervención, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo un análisis cartográfico, así como un vaciado documental del archivo histórico municipal y de otros fondos que se consideren de interés.

Ésta es sólo la primera fase de un ambicioso proyecto que prevé reconstruir el trazado íntegro de la antigua muralla medieval y promover su "puesta en valor", detalla la concejala. Poco queda en pie del sistema defensivo de la Compostela del siglo X. Tenía un perímetro de dos kilómetros y, originalmente, se accedía por siete puertas que perduran en el callejero actual: Porta do Camiño, Porta da Pena, Porta de San Francisco, Porta da Trinidade, Porta Faxeira, Porta da Mámoa y Mazarelos (el único arco que se conserva como en el medievo). La estructura se mantuvo en pie hasta la invasión francesa, en el siglo XIX.

Además del lienzo de Entremuros, hace unos años se descubrió otro fragmento en la cafetería La Muralla, en rúa da Senra. Basta con entrar en el establecimiento, mirar hacia abajo y contemplar los vestigios del antiguo muro que se esconden tras un enorme cristal.

Fuente: Elcorreogallego.es

Mayor Zaragoza: “La Seu merece ser Patrimonio de la Humanidad”

El presidente de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza, aseguró ayer que el espacio del Turó de la Seu Vella tiene todas las posibilidades de recibir la declaración de Patrimonio de la Humanidad a partir del momento en que se haga la solicitud como conjunto, y se destaque “la excepcionalidad que tiene desde un punto de vista histórico, cultural y arquitectónico”.

Crismón sobre la clave de la Puerta de la Anunciata

El director general de la Unesco apuntó que las obras de restauración que se están llevando a cabo en el Turó “no tienen por qué suponer un handicap de cara a la posible valoración de la UNESCO si no se alteran los valores naturales de las instalaciones”.

Federico Mayor Zaragoza se ofreció como apoyo para conseguir que la Seu Vella, el Castillo de la Suda y toda la colina sean declarados Patrimonio de la Humanidad; pero matizó que “igual que en la Vall de Boí no se reconocieron unas iglesias románicas solas, sino todo un valle, en Lleida se tiene que hacer lo mismo, hay que reconocer todo el conjunto de la colina de la Seu”.

Según el ex director general de la Unesco “hay muchas posibilidades, hay que hacer un planteamiento bien hecho destacando como hilo conductor la excepcionalidad”.
Por su parte, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, aprovechó la ocasión para recordar que próximamente se constituirá el consorcio de la colina de la Seu Vella, “que supondrá un tratamiento integral desde el punto de vista de la gestión de la Catedral y la Suda, el castillo donde se coronó a Jaume I”. El paer en cap también agradeció a Mayor Zaragoza su visita a la Paeria y su apoyo a la Càtedra Unesco de la Universitat ya que “siempre, de una manera u otra, más lejano o más cercano, la ciudad ha contado con su apoyo”.

Mayor Zaragoza firmó en el libro de oro de la ciudad y visitó el Saló del Retaule acompañado por el alcalde y los portavoces de los diferentes grupos municipales de la ciudad de Lleida. Después de la visita al claustro y la Seu Vella, Mayor Zaragoza confirmó “la importancia que tiene todo el conjunto, y su excepcionalidad por las variantes y mezclas de gótico, románico, y la riqueza y originalidad de la Seu Vella”.

Capitel interior de una columna del transepto

La solicitud de la entrada del conjunto integral del Turó de la Seu Vella ya fue presentado en 2003 por los Amics de la Seu Vella. El presidente de la asociación, Josep Ramon Gonzalez, matizó que el conjunto “es representativo de todos los habitantes de las Terres de Lleida y debería ser reconocido por su gran personalidad singular como un icono y el elemento visual que representa a los leridanos y que supone un atractivo y un reclamo para los visitantes que acuden hasta nuestra ciudad”.

Fuente: Lamanyana.es

Europa Románica se constituirá como asociación en el plazo de un mes

El proyecto Europa Románica dará origen a una asociación, que conformarán 13 grupos, que se constituirá en el plazo de un mes y tendrá entre sus fines los mismos que hasta ahora, la valorización del patrimonio natural y cultural de los territorios socios de toda Europa.

Así se conoció hoy en Aguilar de Campoo (Palencia) en la primera de las reuniones que los miembros del proyecto Europa Románica celebraron para fijar la constitución de éste en asociación.

En este encuentro estuvieron presentes miembros de la Fundación Santa María la Real y representantes de los grupos de acción local País Románico, Tierras Sorianas del Cid, Adema (Almazán, Soria), Merindades (Burgos), Asociación Cederna Garalur de Navarra y Adeco Camino de Santiago.

Durante la reunión se fijaron los estatutos de la futura Asociación Europa Románica y se ha establecido el plazo de un mes para la firma de su constitución.

A partir de este momento, se planteará un programa de actividades que seguirán los, aproximadamente, 13 grupos de acción local (los ocho que formaban el proyecto, la Fundación Santa María la Real y los nuevos socios) que formarán la asociación.

Ésta responderá a los mismos fines de valorización del patrimonio cultural y natural a través de la continuidad del trabajo desarrollado por el proyecto, que llegó a su fin el pasado octubre. Por su parte, la Fundación Santa María la Real hasta ahora Oficina de Coordinación del proyecto, pasará a formar parte de la asociación como miembro fundador.

Europa Románica, proyecto europeo financiado por la metodología Leader y formado por nueve grupos de Acción Local de España y Francia, bajo la coordinación de la Asociación País Románico, tenía entre sus principales fines la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los territorios que lo conformaban, además de mejorar su calidad de vida.

Fuente: Yahoo.com

El obispo de Girona se replantea la restauración algunos monumentos por la crisis

Sólo se mantendrán las tareas en las obras esenciales y se suprimirán el resto de actuaciones

El obispo de Girona, Francesc Pardo, ha asegurado a actual crisis económica hará que se replanteen la restauración de determinados monumentos de la diócesis gerundense. En este sentido, Pardo ha concretado que se mantendrán las tareas en obras esenciales, mientras que se suprimirán el resto de actuaciones.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el nuevo obispo de Girona ha justificado la decisión señalando que en época de crisis se debe mirar bien a qué se destina el dinero y ha puntualizado que sólo se ejecutarán las restauraciones prioritarias.

"En época de crisis será necesario revisar de alguna manera los presupuestos, las administraciones y nosotros mismos como obispado. Realmente, debe hacerse aquello que es necesario hacer. Debemos mantener y evitar que caiga nada de aquello que hemos recibido como un legado, pero todo aquello que signifique ornamentación quizás es necesario de momento ponerlo en interrogante", ha agregado el obispo.

Francesc Pardo también ha manifestado que en los últimos meses el Obispado de Girona ha recibido muchas demandas de ayuda de familias que no tienen recursos para pagar el piso o para comprar comida. En este sentido, Cáritas Diocesana en Girona ha duplicado el número de peticiones de este tipo en relación con el año pasado.

Fuente: Lavanguardia.es

Las obras de restauración de la torre del Castillo de Biel (Zaragoza) finalizan tras una inversión de 400.000 euros

Las obras de restauración de la torre del Castillo de Biel ya han finalizado, tras una inversión de algo más de 400.000 euros que ha aportado el Ministerio de Cultura, como propietario del edificio. Los trabajos se han ejecutado según el proyecto redactado por el arquitecto Manuel Manzano-Monis y López-Chicheri, quien ya dirigió las obras de colocación de la cubierta en el castillo en 1996.

En este caso, el objeto de la restauración ha sido la torre, de 30 metros de altura, que estaba totalmente vacía en su interior. Por ello, la labor más importante ha consistido en recuperar las plantas que tenía originalmente, planta baja y cuatro alturas más, cuyos forjados se han realizado con unas vigas de madera, de unos 400 kilos cada una, material que también se ha utilizado para el resto del forjado, además del aislante, y tarima como pavimento de cada una de ellas.

Asimismo, se han colocado ventanas de forja y cristal en los más de cuarenta vanos existentes, se ha reparado el tejado y se han rejuntado los sillares de los muros, tanto por el exterior de la torre como por el interior, con especial cuidado en las dos plantas superiores en las que existía un mayor deterioro en su exterior, explica el Ayuntamiento de Biel en un comunicado.

La escalera, construida en metal de color oscuro, por la que se asciende a cada una de las plantas, se ha colocado en la esquina entre el muro norte y el muro oeste.

También se ha puesto la instalación eléctrica en todo el edificio, con un cuadro de luces en cada una de las plantas y, aunque, en principio, sólo hay dos o tres puntos de luz, "insuficientes para los más de cien metros cuadrados que tiene cada una de ellas", podrán ser ampliados, de acuerdo con el uso que se dé en el futuro.

Se ha colocado otro punto de luz, también por planta, a lo largo de la escalera. Asimismo, en el pasillo de separación entre el castillo y la iglesia, se han construido unos baños, encima del aljibe. El principio de ese espacio se ha acondicionado como entrada al interior del castillo.

El Castillo de Biel, levantado en el último tercio del siglo XI sobre una primitiva fortaleza, constituye un "magnífico" ejemplo de arquitectura francesa, atribuido a la influencia de la esposa de Sancho Ramírez, Felicia de Roucy.

Su hijo, Alfonso I el Batallador, fue su señor jurisdiccional (1094-1105), partiendo de este punto las expediciones que reconquistarán las Cinco Villas. Construido en su totalidad con piedra sillar, fue restaurado a mediados del siglo XVI, colocándose su actual techumbre en 1996.

Fuente: Europa Press

La restauración de los interiores de la Catedral de Plasencia estará en un año

El Ministerio de la Vivienda indica que se termina antes de 2010

Corredor visitó la catedral acompañada por los arquitectos, el obispo y el consejero de Fomento, la delegada del Gobierno y la alcaldesa

Llegó tarde y se fue sin decir ni pío. A los medios informativos. Era lo que tenía previsto. Esto segundo, claro. Lo primero, es moneda de cambio habitual en los políticos.

La ministra Beatriz Corredor prefirió no pronunciar palabra sobre los llamativos y laboriosos trabajos de restauración de los interiores de la Catedral nueva y cubierta de la vieja, después de visitar la seo. Esos que precisamente financia su propio ministerio.

Fachada principal de la Catedral Vieja de Plasencia con su portada románica

También se cuidó de decir nada sobre proyectos pendientes con la ciudad. Caso del compromiso adquirido por su departamento para construir en esta legislatura el parque empresarial que recoge el programa electoral del PSOE y que la alcaldesa Elia Blanco y el gobierno local tienen decidido que se ubique en el entorno del cruce de las autovías de Fuentidueñas y de la estación del Ave.

Recorrido

La ministra de Vivienda, eso sí, recorrió pacientemente las catedrales nueva y vieja, el coro, el claustro y la capilla del melón y hasta se asomó al patio del palacio episcopal, invitada por el prelado Rodríguez Magro. Atenta a las explicaciones de los arquitectos restauradores Sebastián Araujo y Jaime Nadal, estuvo acompañada por el consejero de Fomento, la delegada del Gobierno, la alcaldesa, presidente del cabildo, algunos ediles del gobierno y otros políticos del PSOE.

Catedral Nueva. Plasencia

Corredor conoció los trabajos que se llevan a cabo y fue puesta al día de la historia de la restauración del templo, iniciada en 1979, a raíz del desprendimiento, le explicó Araujo, de una de las canterías de la bóveda de la cabecera del templo. Desde entonces se ha actuado en numerosas fases en la consolidación y restauración del monumento.

Actualmente la catedral es una jungla de andamios que la llenan por completo. Estos posibilitan las labores de restauración de fachadas interiores y de recuperación y reintegración de las policromías y dorados perdidos que la decoraban.

La labor de rescate hecha puede contemplarse en todo su esplendor en las bóvedas correspondientes al coro y final de las capillas laterales. Allí las nervaduras, que arrancan verticales desde la base de las columnas, para formar la entrelazada tracería entre las claves, lucen un brillante dorado. En esta fase también se ha renovado el enfoscado del muro oeste que cierra la seo. Embutidos en él, pueden contemplarse de los arcos de la nave central de la catedral vieja, hasta ahora ocultos.

No se ven, a causa del andamiaje, los resultados de los tramos de bóvedas del crucero y naves laterales, muy avanzados. Actualmente, los restauradores de la UTE Trigemer-Rehabilitor trabajan en los arcos de que separan la capilla del altar de las reliquias con la nave central, en la sepultura del obispo Ponce de León (del presbiterio del templo), en el arranque de las bóvedas junto al órgano barroco, en algunos de los blasones de armas de los muros laterales o en los anditos que decoran la parte superior de la nave central.

Adelantada está la recuperación de las policromías de la portada que Juan de Álava diseñó para la entrada principal de la sacristía y la de numerosas figuras de las que decoran la seo.

Para antes de 2010

Estos trabajos van a devolver al templo el esplendor perdido a causa del paso del tiempo y las humedades, en algunos casos. La previsión del ministerio es que estén acabados para el segundo semestre del año próximo.

Los trabajos de recuperación comenzaron en 2007 siguiendo un proyecto inicial de restauración de las cubiertas de la Catedral antigua y de las fachadas interiores de la Catedral Nueva. Ya iniciada la obra, se observó la especial relevancia que adquirían los dorados de pan de oro, desaparecidos en un alto porcentaje y apenas apreciables a simple vista.

Por este motivo, el Ministerio tuvo que ampliar la dotación inicial, de 1,7 millones de euros, en 1,3 millones de euros más para poder restaurar los dorados y devolverles su aspecto original.

La intervención en las cubiertas de la Catedral vieja las ha renovado dado que la anterior había sufrido un deterioro prematuro. Respecto a la Catedral nueva, la actuación supone trabajos de limpieza interior de todas las bóvedas, pilares, paramentos, estatuario y ornamentación y su restauración integral. El proyecto comprende el tratamiento del paramento de separación de los dos edificios ya citado.

Según informó el gabinete de prensa del Ministerio, entre las actuaciones ya llevadas a cabo, destaca el levantamiento de la cubierta de la Catedral vieja y la instalación de un gran andamio en el interior de la Catedral nueva para trabajar en diversos elementos de la parte alta de las naves, como bóvedas, paramentos y fustes de columnas. Para esto ha sido necesario retirar el culto. Otra pieza singular, la puerta de la sacristía, ha requerido del montaje de estructuras menores para poder proceder a su restauración.

Desde el ministerio se considera que estas inversiones contribuyen a que la candidatura de Plasencia para ser Patrimonio de la Humanidad sea tenida en cuenta. Una vez se acabe esta intervención, se abordará la restauración de la sillería de coro. Esta obra la financia el Ministerio de Cultura que concedió, en 2005, medio millón de euros al proyecto. La consignación, recogida en los presupuestos del Estado de 2006, se realiza con cargo al 1% cultural del citado ministerio y se iba a ejecutar entre 2006 y 2008 ambos incluidos. Según lo previsto por el Gobierno, de los 500.000 euros, 100.00 se gastarían en los ejercicios de 2006 y 2008; y 300.000, en el de 2007. Sin embargo, los trabajos se han pospuesto hasta que se acabe la restauración de las fachadas interiores para evitar complicaciones con el trabajo actual.

La sillería del coro es una magnífica obra de Rodrigo Alemán y se trasladada desde la Catedral vieja a la nueva. De estilo gótico, consta de 41 sillas en el coro alto y 26 en el bajo, destacado de entre las primeras el sitial central para el obispo y los laterales dedicados a los Reyes Católicos cuyos retratos, en taracea, adornan los respaldos. Profusamente decoradas agrupa 41 taraceas; 88 tallas de santos; 68 bajorrelieves del Antiguo y Nuevo Testamento; 525 figuras humanas y angélicas; y 193 animales.

La restauración posibilitará reparar los desperfectos que presenta, especialmente notables en los pináculos y otras zonas.

Fuente: Hoy.es

Unas pinturas románicas "únicas" apoyan la presencia del Santo Grial en España

El profesor de Historia del Arte de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y de la Universitat Jaume I de Castellón Vicent Zuriaga presentó unas pinturas románicas "únicas en el mundo por su iconografía" que "podrían ser una prueba" de la presencia del Santo Grial en España en la Edad Media, según informó en un comunicado el Arzobispado.

Zuriaga mostró las imágenes esta mañana durante el I Congreso Internacional ´Valencia, la ciudad del Santo Grial´. Se trata de frescos románicos, la mayoría del siglo XII, que se encuentran en iglesias y monasterios situados en zonas pirenaicas de España y que representan a la Virgen sosteniendo un "cáliz llameante, lo que nos lleva a pensar que es el Santo Grial", destacó el propio historiador.

"Si no conseguimos encontrar este tipo iconográfico en ninguna otra zona del mundo, como de momento sucede, interpreto como hipótesis de trabajo que los artistas que representaron estas obras recogieron o bien la tradición que subyace en las leyendas medievales griálicas, o bien toman la referencia de un objeto concreto y próximo", remarcó.

Sant Climent de Taüll (Tahull), iglesia más importante de Vall de Boí El profesor de Historia del Arte citó, entre otras iglesias donde se encuentran los frescos románicos de la Virgen con el Santo Grial, las de las localidades ilerdenses de Sant Clement de Taüll, Ginestarre y Burgal o la de Sant Romà de Les Bons, en Andorra.

Los frescos medievales son "representaciones esquemáticas, sin mucho detalle, porque el objetivo de la pintura románica es didáctico", indicó. Zuriaga localizó las pinturas durante su participación en un proyecto de la Universitat de València para elaborar una base de datos de toda la iconografía hispánica.

Fuente: Panorama-actual.es

Inaugurada la restauració de la muralla medieval de Balaguer (Lleida)

El conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, ha inaugurat avui la segona fase de les obres de restauració d'un tram de la muralla medieval de Balaguer (Lleida), segons ha informat la Generalitat en un comunicat.

Les obres d'aquest conjunt medieval del segle XI, considerat bé cultural d'interès nacional, han significat una inversió total de més de 900.000 euros, que ha assumit la Generalitat. El tram restaurat té una longitud de 220 metres i una altura mitjana de nou metres.

Tresserras també ha inaugurat el conjunt restaurat dels frescos de l'església romànica de Sant Vicenç de Estamariu (Lleida), declarada el 2003 bé cultural d'interès nacional. Les pintures, del segle XII, van ser descobertes el 1993 durant uns treballs de neteja de la nau central.

Fuente: Yahoo.com

Expertos debaten sobre la gestión del patrimonio histórico de la comarca (Avilés)

Restauradores y arqueólogos aportarán sus experiencias en la Casa de Cultura

Expertos debatirán esta tarde sobre la gestión del patrimonio histórico de la comarca de Avilés, en el marco de una mesa redonda que organiza el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El acto se desarrollará a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura. Con el título «El patrimonio histórico en la comarca de Avilés: problemas de conservación, gestión e investigación», intervendrán restauradores y arqueólogos, que aportarán sus experiencias.

Iglesia de Avilés

Los nombres que figuran en el cartel de asistentes son José Avelino Gutiérrez González, director del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, donde además es profesor de Arqueología; Luis Saro, restaurador y profesor en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias; Beatriz García Alonso, profesora de Restauración en el mismo centro, y, finalmente, Alejandro García e Iván Muñiz, de la empresa Arqueología y Gestión Cultural, que son los responsables del proyecto arqueológico del castillo de Gauzón, en el Peñón de Raíces.

Precisamente este proyecto castrillonense es el punto en común de todos los invitados a la mesa redonda, ya que todos están implicados en el curso de posgrado de gestión de bienes arqueológicos.

Según explicó Iván Muñiz, el objetivo de los ponentes es mostrar las posibilidades de aprovechamiento arqueológico de la comarca y también las pautas que se deben seguir para dinamizarlo y protegerlo. «Explicaremos el proceso actual, desde la excavación y estudio hasta la conservación y restauración, para su posterior exposición y puesta en valor», indicó. Arqueólogos y restauradores son las dos patas principales de este proceso.

Sabugo, Avilés

Tanto Iván Muñiz como Alejandro García se centrarán de forma especial en el patrimonio relacionado con Raíces, mientras que el resto de los participantes ofrecerán una valoración más general. «Explicaremos de qué forma se puede poner en valor este patrimonio. Excavar y conservar no es un gasto inútil, ya que se consigue un valor económico muy a tener en cuenta, pensando además que el sector turístico es uno de los valores en alza de la comarca de Avilés», concluyó el arqueólogo. Esta tarde, en la charla, las claves del proceso quedarán sobre la mesa.

Fuente: Lne.es

La basílica de San Vicente de Ávila estará iluminada antes de final de año

80 proyectores harán brillar a San Vicente

Antes de final de año, la basílica románica de San Vicente brillará con su nueva iluminación, que consta de 80 proyectores.

Fachada occidental de San Vicente. Ávila

Las obras de instalación del proyecto, que han comenzado este martes, corren a cuenta de la compañía eléctrica Iberdrola con un proyecto elaborado por Víctor Barbero Cámara, quien ha llevado a cabo numerosos trabajos de iluminación ornamental en otros tantos monumentos de toda España.

Los objetivos del diseño lumínico exterior se centran en “resaltar la importancia y belleza artística del edificio, erigir la basílica como uno de los principales edificios de Ávila, sirviendo de referencia en la distancia, resaltar los elementos de interés artístico o singulares mediante el contraste de niveles luminosos y realizar un proyecto sostenible reduciendo al máximo la contaminación lumínica y el consumo energético”.

Diseño y tecnología

El proyecto combina “un diseño artístico que cuida la estética y belleza del monumento con una tecnología sostenible que utiliza las fuentes de luz más eficientes en el mercado”, siendo todos los proyectores utilizados de halogenuros metálicos o vapor de sodio de alta presión, para asegurar mayor eficiencia.

La vida media de las fuentes de luz y su reproducción cromática son muy elevadas, lo que deriva en un mantenimiento mu y reducido y una calidad visual muy elevadas. Para la realización del proyecto se ha modelado la basílica mediante sofware y luego se ha elaborado una simulación lumínica.

Puerta principal de San Vicente de Ávila

Por partes

La fachada principal se iluminará uniformemente, las torres se resaltarán mediante niveles luminosos algo más elevados, los huecos de las torres se destacarán mediante luz de contraste de sodio en su interior, las zonas inferiores como contrafuertes y puerta principal se destacarán mediante proyectores empotrables intensivos que resalten todos los detalles arquitectónicos, y la cúpula de entrada se bañará uniformemente desde el interior.

En cuanto a la zona del atrio, el interior de los arcos ya está iluminado mediante proyectores rectangulares de halogenuros metálicos con un baño uniforme del espacio. Las ventanas y detalles superiores se resaltarán con proyectores intensivos y las zonas inferiores tendrán un nivel luminoso más reducido con especial atención para evitar deslumbramientos de los peatones.

San Vicente. Ávila

En el lateral posterior, su zona inferior se bañará mediante proyectores asimétricos colocados en el suelo y la zona superior, como ventanas y detalles arquitectónicos, se iluminará desde mayor distancia con proyectores intensivos. Los ábsides se iluminarán uniformemente mediante proyectores rectangulares y circulares de distintas ópticas, y el cimborrio mediante un nivel luminoso alto más elevado, como referencia de la iglesia en la distancia.

Víctor Barbero Cámara, junto a Iberdrola, ha realizado iluminaciones artísticas en las monumentos como las catedrales de Toledo, Valencia, Bilbao y Murcia, en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Monasterio de San Lorenzo del Escorial, basílica de Begoña de Bilbao, Palacio Episcopal de Murcia, Palacio Real de Aranjuez y fuentes, conjunto de la Clerecía de Salamanca y Casa de las Conchas de Salamanca, Puerta Santa y zona de la plaza de Quintana en la Catedral de Santiago de Compostela, Plaza Mayor de Burgos, Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, y Cartuja de Miraflores de Burgos.

Fuente: Aviladigital.com

La Fundación del Patrimonio sigue relegando la salvación de Marialba

Las obras en la basílica paleocristiana más antigua de Europa deberían haber comenzado en el 2007
Los proyectos de rehabilitación llevan varios meses sobre la mesa de la institución

Parece que sobre ella se ha cernido una maldición. Marialba de la Ribera, la iglesia paleocristiana más antigua de Europa, continúa a la intemperie tras la fragilidad de una valla dos años después de que la Fundación del Patrimonio Histórico se comprometiera a rescatarla del abandono. En el año 2006 -el 10 de julio para ser más exactos- se firmaba un acuerdo entre la Diputación, la Fundación y el Ayuntamiento de Villaturiel en virtud del cual las instituciones se responsabilizaban de rehabilitar los restos del templo tras más de 36 años de olvido. En el mes de marzo de este mismo año, y ante las preguntas de Diario de León, la Fundación del Patrimonio aseguraba que el plan de intervención se presentaría antes del verano.

Sin embargo, y a falta de menos de dos meses para el 2009, los grajos siguen siendo los únicos visitantes de Marialba. Además, y según ha podido saber este periódico, los proyectos -realizados por el arqueólogo José Avelino Gutiérrez y el arquitecto Melquiades Ranilla- llevan sobre la mesa de la Casa Luelmo varios meses, lo que hace aún más llamativas las respuestas fútiles de la portavocía de la Fundación del Patrimonio -incapaz de decir cuándo comenzará la rehabilitación- ante las reiteradas preguntas de Diario de León. El silencio respecto a Marialba se incrementa incluso más ya que la iniciativa de restauración ni siquiera aparece en la página web del organismo -en el que participan las cajas de la comunidad y la Consejería de Patrimonio-.

Dos fases de proyecto

Sin embargo, ya en el 2006, la Fundación se comprometió a comenzar las obras en el año 2007 en un plan plurianual en dos fases y con un coste de 700.000 euros.

El proyecto recoge la construcción de un edificio protector y una pasarela que permitirá a los visitantes «caminar» sobre la basílica. Una vez acaben las obras de este «cubo protector», de planta rectangular y de siete metros de altura, los expertos procederán a desenterrar, ya bajo techo, las ruinas de la antesala, la gran sala, el ábside, el baptisterio, el nártex (pórtico) y las edificaciones anexas a la primitiva construcción paleocristiana, descubierta a finales del siglo XIX. Retirarán el relleno de las excavaciones y, dependiendo del estado de conservación de los restos, procederán a su restauración y a la consolidación de los muros.

El plan también prevía levantar un aula arqueológica de 600 metros cuadrados en la misma parcela. El presupuesto de esta segunda fase, más difícil de evaluar en función de las «sorpresas» que surjan al sacar a la luz las excavaciones, podría ascender, igualmente, a 700.000 euros. Y es que los restos de Marialba no se han desenterrado desde que -hace ahora 36 años- los arqueólogos alemanes Hauschild y Schlunk se acercaron a León para rescatar de entre la maleza la mayor iglesia dedicada a la custodia de mártires encontrada en España.

Declarada Monumento Nacional en 1979 y BIC en el 2000, la que ha sido reconocida como la mejor basílica paleocristiana del mundo sigue esperando su salvación por obra y gracia de la Fundación del Patrimonio Histórico. El templo, construid en el siglo IV, estuvo en uso hasta la Alta Edad Media.

En el siglo V se remodeló, se cubrió con una bóveda de arista, se elevó el presbiterio y se construyeron trece tumbas -el abad emérito de la Real Colegiata de San Isidoro e historiador Antonio Viñayo sostiene que podrían haber sido para los hijos de San Marcelo y Santa Nonia-. En el siglo VI se construyó, por último, el baptisterio de inmersión.

Fuente: Diariodeleon.es

El Castillo de Montilla acogerá un jardín con restos arqueológicos (Córdoba)

El arquitecto Juan Cuenca, director de las obras de rehabilitación del Castillo de Montilla, ha calificado de «un elemento importantísimo» la recuperación del recinto exterior de la fortaleza donde nació el Gran Capitán.

Recién concluida la primera fase, donde se cuidó en especial la consolidación de su estructura, «porque tenía mala salud y lo hemos prevenido en las posibles patologías que de ello pudieran derivarse», el Consistorio abrió sus puertas el jueves para que Cuenca impartiera la primera de las cuatro conferencias programadas por la Cátedra Gran Capitán, con motivo del V Centenario de la demolición del castillo por orden del rey Fernando II de Aragón.

El técnico prefirió denominarlo «un espacio de cultura», más que un castillo, debido a las arquitecturas superpuestas que en él han podido hallarse y que «hace que tengamos una especie de compendio de la historia de Montilla».
La elevación topográfica donde se asienta el edificio, unido a su recuperación y a la exhumación de los restos arqueológicos que aún encierra su entorno, puntualizó «van a mostrar la secuencia histórica de los distintos asentamientos que ha habido aquí», desde la Edad del Bronce.
Acondicionamiento

Cuenca precisó que los «propósitos» que tuvo que abordar ante el diseño de su ordenación general contemplan «un jardín arqueológico acondicionado con arboleda selectiva, que será como una pasarela flotante entre la vegetación y los restos arqueológicos, paseos, lugares de estancia y belvederes; el propio castillo, adaptado para el futuro Museo del Vino, y sus edificaciones complementarias; una explanada donde se celebren actos al aire libre y la organización de los accesos y recorridos interiores».
Dentro, un espacio se destinará a una tienda de regalos a la que seguirá un vestíbulo a través del cual se desembocará en el primitivo alhorí. También habrá bar y cocina.

Fuente: Abc.es

Toletum Visigodo y la Vega Baja cuentan con una página en Internet

Toletum Visigodo cuenta con una página en internet donde se reflejan las últimas noticias y hallazgos en el yacimiento de la Vega Baja. Es un paso más en el objetivo de divulgar y dar a conocer la conservación del importante patrimonio histórico, arqueológico, urbanístico y paisajístico de este espacio de la ciudad.

Toletum Visigodo cuenta con una página en internet donde se reflejan las últimas noticias y hallazgos en el yacimiento de la Vega Baja. Es un paso más en el objetivo de divulgar y dar a conocer la conservación del importante patrimonio histórico, arqueológico, urbanístico y paisajístico de este espacio de la ciudad.

A través de www.toletumvisigodo.eu, los internautas podrán conocer la historia y la evolución, a lo largo de los siglos, de lo que hoy es uno de los principales campos de trabajo arqueológico en España y el más importante de la época visigoda. La navegación por la web es muy fácil y sencilla y se documenta con numerosas fotografías de hallazgos y reproducciones de antiguos grabados de Toledo, muchos de ellos desconocidos hasta el momento o que permanecían ocultos en archivos bibliotecarios.

Consta de cinco entradas principales. A través de la primera, “La Vega Baja”, se puede recordar la importancia que este territorio ha tenido siempre para la ciudad de Toledo, con un apartado especialmente dedicado a la antigua Fábrica de Armas. En la segunda opción, “Toletum Visigodo”, los ciudadanos podrán conocer, por una parte, todos los detalles del PLAN ESTRATÉGICO de actuaciones para la zona y, por otra, un breve repaso por la historia de la presencia de los visigodos en la Vega Baja.Y por supuesto, no podía faltar una galería de fotografías con algunos de los hallazgos realizados en la excavación. En este acceso, “La cultura material”, se da cuenta de los trabajos realizados hasta el momento en el yacimiento, y lo que es más importante, los proyectos de futuro. Y no únicamente futuro para el yacimiento, también para todo su entorno es lo que se puede conocer en el acceso “Urbanismo y Paisaje”.

Por último, www.toletumvisigodo.eu, dispone de una ventana de “Actualidad” en la que se publican las últimas noticias relacionadas con el yacimiento, una hemeroteca y una sala de prensa desde donde los periodistas podrán descargar documentos tales como el “El Plan Estratégico” anteriormente mencionado y otros que irán engrosando el archivo documental.

En un futuro inmediato, la página crecerá con la posibilidad de incluir reportajes audiovisuales y de texto con una gran riqueza en imágenes y que podrán ser utilizadas por los medios y ciudadanos que lo deseen.

Esta actuación de Toletum Visigodo es una muestra más de su compromiso adquirido con lo ciudadanos de ofrecer información transparente y acercarles todo cuanto tenga que ver con Vega Baja.

Fuente: Clminnovacion.com

Encuentran restos del Monasterio de Sant Francesc del siglo XIII en la plaza Ricard Viñes de Lleida

El servicio de arqueología del Ayuntamiento de Lleida iniciará la semana que viene excavaciones en la plaza Ricard Viñes después de que se hayan encontrado restos de muros con sillares de lo que, con toda probabilidad, son cimientos del Monasterio medieval y la iglesia de Sant Francesc, del siglo XIII.

Durante las obras de reposición de los servicios de la plaza se han encontrado restos de los muros de los sillares de la iglesia, situados dentro del recinto del monasterio, que se derrumbaron durante la Guerra de Sucesión, en el siglo XVIII. También se han localizado otras piezas que podrían ser estelas funerarias de la misma época.

Este descubrimiento no afecta a la reposición de los servicios del centro de la plaza, que finalizarán próximamente, ni tampoco al ritmo de las obras del aparcamiento y del conjunto de la zona.

Fuente: Europa Press

Cataluña recupera las pinturas románicas más grandes en origen

Los frescos de Estamariu han estado ocultos durante siglos

La iglesia románica de Sant Vicenç de Estamariu (Alt Urgell) exhibe al público desde ayer una auténtica joya del románico. Se trata de un fragmento de uno de los conjuntos de pinturas románicas conservadas en su lugar original más importantes de Cataluña. El descubrimiento de estos frescos, datados en 1135 y situados en el Ábside de la iglesia, se produjo hace 15 años durante los trabajos de limpieza de la iglesia, que estaba cubierta de vegetación.

Estamariu es un pequeño pueblo de montaña situado a unos 10 kilómetros de La Seu d'Urgell. La casualidad quiso que el tesoro saliera a la luz después de haber permanecido oculto durante siglos debajo de una fina capa de cal. Uno de los voluntarios de la brigada de limpieza vio que entre la maleza del ábside de la nave central había un ojo que le miraba fijamente. "Aquel ojo pintado, que era el derecho de la figura de santa Águeda, nos puso en alerta de que detrás podía haber un conjunto de pinturas importantes", explicó ayer el historiador Albert Villaró, archivero de La Seu.

La intervención realizada en la recuperación tanto de la iglesia como de los frescos ha sido gestionada por la Fundación Privada Sant Vicenç d'Estamariu y sufragada por diversas empresas e instituciones públicas. En las tareas de recuperación de los frescos trabajó durante dos años un equipo de técnicos restauradores dirigidos por el especialista en pintura mural Pere Rovira, del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña.

Rovira destacó la originalidad de las pinturas murales encontradas en Estamariu, realizadas con una técnica mixta, fundamentalmente al fresco y con retoques a la cal. El conjunto está formado por la iconografía típica del románico: un Cristo en majestad entronizado, el tetramorfos (símbolo de los evangelistas: cuatro figuras humanas con cabeza de animal) y escenas de mártires y del Apocalipsis. "Por el estilo y la técnica estamos delante de un gran maestro de influencia francesa, por la línea, la cantidad de color y el estilo que utiliza, y por la original manera de presentar las pinturas", señaló Rovira.

Por otra parte, el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, que asistió al acto de presentación de las pinturas, reafirmó la postura de su departamento en el conflicto que enfrenta desde hace 13 años a los obispados de Barbastro-Monzón y Lleida por la propiedad de un centenar de obras de arte sacro. "Reitero la posición que siempre hemos defendido: las obras no saldrán de Lleida por la vía de la imposición", dijo.

Fuente: Elpais.com

La restauración del puente de San Martín de Toledo revela que tuvo casas

Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo aprovechando la restauración del puente de San Martín han confirmado datos, ha abierto expectativas nuevas y ha desvelado algo hasta ahora desconocido, como es que sobre el monumento, del siglo XIII, hubo casas hasta el siglo XVII.

Según explicó a EFE el coordinador de los trabajos de arqueología que se han llevado a cabo en el puente, el gran andamio que ha permanecido instalado durante los meses que ha durado la restauración ha permitido "un reto muy importante: hacer arqueología sin excavar", es decir, documentando.

Aunque el estudio detallado de la documentación obtenida puede arrojar más detalles sobre la construcción y la evolución de esta obra medieval, los trabajos arqueológicos han arrojado "un dato novedoso, como es que en el puente hubo casas, lo que no refleja ningún grabado".

Al igual que los puentes italianos de Venecia o Florencia -dijo el arqueólogo coordinador- el de San Martín albergaba viviendas dentro del puente, incluida la del alcalde, que el Ayuntamiento desmontó en el siglo XVII para facilitar que el paso fuera más adecuado.

También se ha puesto de manifiesto durante estos trabajos de rehabilitación que la función primordial del puente era La Mesta, es decir, servir de autovía de peaje del siglo XIV, el lugar por el que pasaban los ganados trashumantes y donde se contabilizaban las cabezas para cobrar los peajes.

También sirvió como fielato, es decir, el lugar donde se cobraba a los mercaderes por los productos que entraban en la ciudad.

Asimismo, otra de las revelaciones obtenidas durante estos meses de trabajo ha sido que en el puente intervinieron una veintena de canteros (unos profesionales liberales que ofrecían sus servicios) cada uno de los cuales dejó su impronta, su propia marca.

También ha permitido hacer un estudio sobre la evolución y las obras de ampliación del puente, que comenzó a construirse a principios del siglo XIII.

Tras la destrucción parcial sufrida por las tropas de Enrique de Trastamara para evitar la entrada de las huestes de Pedro I se sabe que lo reconstruyó el arzobispo Tenorio para el cobro de los peajes.

El puente permanece en ese estado, con las casas sobre él, hasta que en 1690 el ayuntamiento lo despeja de esas edificaciones y modifica la plataforma, que también se cambia y se suela en 1760.

Además de las guerras, también ha habido obras civiles que han dañado el monumento y Villa se refirió a la tubería que atravesó el puente para traer el agua desde El Torcón durante la época franquista.

Según explicó a EFE el arquitecto que ha dirigido las obras, Joaquín López, los trabajos de restauración han consistido en la recuperación de los lienzos de fachada y se ha actuado también sobre el refundido de la fábrica de sillería, que era lo peor conservado, además de hacer inyecciones en aquellas zonas desprendidas.

Fuente: Soitu.es

Los trabajos en la calle de Las Murallas permiten descubrir una nueva puerta de la ciudad (Burgos)

Más de ocho mil fragmentos cerámicos, importantes hallazgos relativos a la Guerra de la Independencia como balas o bolas de cañón, así como la aparición de una antigua puerta de la ciudad son algunos de los descubrimientos arqueológicos que se han realizado en la calle de las Murallas en los últimos meses.

Los trabajos de investigación comenzaron durante el verano, y han contribuido a recuperar parte del trazado de la antigua muralla burgalesa. El objetivo inicial del proyecto era el de dotar a los vecinos de la zona de una acceso peatonal a sus casas, y al final se han realizado grandes descubrimientos arqueológicos e históricos de la ciudad relativos a épocas tan lejanas como puede ser la Edad Media.

Los primeros hallazgos que encontraron los investigadores se correspodian con restos humanos que según han confirmado los análisis tenían relación con la época de la Guerra de la Independencia. Los siguientes descubrimientos han tenido relación con la zona de judería, donde destaca la presencia de una puerta en la parte más elevada de la ladera que se ha identificado como la de los Ferros. Además, también han salido a la luz cien nuevos metros de la muralla.

Una de las investigadoras, Ana Isabel Ortega, señala que sería un reto para Burgos poder sacar a flote este patrimonio y mostrar “los tesoros” que tiene la ciudad. Para ello manifiesta que vendría bien poder disponer de un museo que permita conocer una capital medieval con mucha historia, que se pueda apoyar en los recientes descubrimientos. En relación a esta cuestión el alcalde, Juan Carlos Aparicio, no descarta que en torno al Centro de Investigación pueda haber hueco para dar a conocer la historia más lejana de la ciudad.

Fuente: Radioarlanzon.com

Valencia se dispone a confirmar que su cáliz es el Santo Grial

La catedral de Valencia parece tener el Santo Cáliz o Santo Grial, una copa de ágata que supuestamente utilizó Jesús en la Última Cena, aunque su autenticidad aún debe ser confirmada, según los especialistas reunidos durante el fin de semana en la capital levantina.

El cáliz es una de las más importantes reliquias del cristianismo. Valencia, que asegura tenerlo, le dedicó este fin de semana un congreso internacional con motivo del 1.750 aniversario de su supuesta llegada a la Península. Otras ciudades, como la italiana Génova, también afirman tener esa copa en la que Jesús bebió con sus discípulos antes de ser crucificado en Jerusalén.

Todas las investigaciones efectuadas hasta el momento tienden a confirmar, sin embargo, que el valioso cáliz se encuentra en la catedral de Valencia desde 1424, dijeron la estudiosa estadounidense Janice Benett y el historiador alemán Michael Hessemann.

Manuel Martín Bueno, profesor de arqueología de la Universidad de Zaragoza, propuso, con la aprobación de los participantes en el congreso y del Arzobispado de Valencia, que se hagan unos análisis con los últimas técnicas científicas para tratar de averiguar dónde fue elaborada la copa.

Llevado a Roma y tal vez utilizado por San Pedro, el cáliz, según los historiadores, fue enviado a Huesca por San Lorenzo en el año 258, cuando el emperador Valeriano perseguía a los cristianos. Tras numerosas peripecias, especialmente su ocultación durante la invasión musulmana de España en el siglo VIII, fue finalmente depositado en Valencia en 1424.

Según el profesor Martín Bueno, los estudios sobre su procedencia -Siria, Palestina o Egipto- sólo durarían unos meses y podrían confirmar su autenticidad. Los expertos consideran que el Santo Grial fue elaborado en los tres siglos anteriores a la muerte de Cristo. La Iglesia católica no reconoce oficialmente esta reliquia, pero el papa Benedicto XVI celebró una misa con el Santo Cáliz durante su visita a Valencia en 2006.

Fuente: Yahoo.com

El Govern y 20 ayuntamientos invertirán 4,1 millones de euros para rehabilitar el patrimonio histórico de Baleares

La Conselleria de Vivienda y Obras Obras Públicas y 20 ayuntamientos de Baleares invertirán 4,1 millones de euros en la rehabilitación del patrimonio histórico y arquitectónico de las islas, en el marco de la línea de ayudas convocadas por el departamento dirigido por Jaume Carbonero que permitirán subvencionar un total de 29 proyectos para la restauración de estos edificios.

Así lo señaló hoy Carbonero en rueda de prensa, donde especificó que la Conselleria se hará cargo del 72 por ciento de las inversiones (2,9 millones de euros). Tal y como apuntó, se prevé que la ejecución de las obras genere 260 puestos de trabajo directos e indirectos, y recalcó que los principales objetivos de la iniciativa es recuperar el patrimonio balear e incentivar la construcción con medidas que no consuman territorio.

De los 29 proyectos, 25 pertenecen a Mallorca, dos a Menorca y otros dos a Ibiza, y entre los edificios más emblemáticos a rehabilitar se encuentran la torre musulmana del Puig de Sant Pere (Palma); la iglesia de Sant Francesc (Maó) y la casa parroquial de Sant Carles (Ibiza). Cabe destacar que algunas de las instalaciones pertenecen al Obispado mientras que el resto son de propiedad municipal.

En lo referente a la tipología del patrimonio subvencionado, se han otorgado ayudas para 17 elementos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), ubicados algunos de ellos en Sineu, Alaró, Petra, Sa Pobla, Porreres, Ferreries, Escorca y Manacor, así como 12 declarados por los catálogos municipales y que están situados en Ciutadella, Inca, Pollença y Llubí, entre otros pueblos.

En concreto, las inversiones en el acondicionamiento de los edificios declarados BIC suponen un total de 1,5 millones de euros, de los cuales el 71 por ciento serán financiados por la Conselleria. Mientras tanto, el resto de instalaciones contarán con una inversión de 2,6 millones, el 73 por ciento de los cuales irá a cargo del departamento de Carbonero.

Tras destacar el 'importante éxito' de participación en esta convocatoria, señaló que se está preparando la de 2009 para que a partir de enero los ayuntamientos puedan concurrir a las ayudas. Por último, señaló que el pago de las obras se efectuará a lo largo de tres años (el 40 por ciento en 2008, el 30 por ciento en 2009 y el 30 por ciento restante en 2010). El plazo máximo para la ejecución de las obras es de 18 meses a partir de la resolución provisional de la subvención.

Fuente: Europa Press

La cripta del Fuerte de San Francisco se someterá a un “ambicioso” proyecto de restauración y eliminación de humedades

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Guadalajara, para informar sobre el proyecto de restauración de la cripta del Fuerte de San Francisco, incluido en el 1% cultural. Está acompañada por la delegada provincial de la Consejería, Riansares Serrano.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Guadalajara, para informar sobre el proyecto de restauración de la cripta del Fuerte de San Francisco, incluido en el 1% cultural. Está acompañada por la delegada provincial de la Consejería, Riansares Serrano.

La colaboración entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento permitirá que se desarrolle este proyecto con cargo al programa 1% Cultural, tal y como ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, con el que se “devolverá la dignidad” a este emblemático edificio de la historia de Guadalajara.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los trabajos de restauración que se van a llevar a cabo en uno de los edificios más emblemáticos de Guadalajara, la cripta del Fuerte de San Francisco.

Tal y como ha señalado Herrero, este proyecto de actuación está incluido en el programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento, y en él se contemplan diversas intervenciones en este inmueble cuya construcción se remonta a mediados del siglo XIV y que desde el año 1931 está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Soledad Herrero ha calificado de “muy ambicioso” este proyecto de restauración y ha manifestado que los trabajos que se van a llevar a cabo “responden a la necesidad de devolver la cripta a su estado inicial, devolverle su dignidad” y hacer que el edificio, ligado a la historia de los Mendoza, “sea visitable y la ciudadanía pueda disfrutar de ello”.

En este sentido, los trabajos van a consistir en la eliminación de las humedades que están afectando a los acabados pétreos de los paramentos de la cripta. En este apartado, el proyecto contempla la realización de un drenaje que evite la filtración de agua cuando llueva.

Para acometer estas actuaciones, el proyecto de esta primera fase cuenta con un presupuesto de 746.019,29 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta el 75 por ciento del total, equivalente a 559.514,46 euros, y la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, aporta el 25 por ciento restante, una cifra que alcanza los 186.504,82 euros.

Así mismo, la actuación también incluye el saneado, la restauración y consolidación de los solados, paramentos, bóvedas y acabados de la cripta, así como la restauración de la cerrajería y las vidrieras. Tal y como ha recordado la consejera, entre estos trabajos también destaca la reforma que se va a llevar a cabo de las instalaciones de electricidad e iluminación, así como la restauración de los elementos decorativos, tales como ménsulas, canecillos y esculturas que decoran el panteón.

Acompañada por la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en Guadalajara, Riánsares Serrano, la consejera ha destacado las características de la primera fase de este proyecto, que se incluye en el Plan Director para la restauración del Monasterio de San Francisco y la Cripta del Panteón Ducal.

El 1% Cultural está dando excelentes resultados este año en la provincia de Guadalajara, tal y como ha señalado la consejera. Fruto de la colaboración institucional, en estos momentos se están acometiendo trabajos en el monasterio de Monsalud, y se han aprobado sendas actuaciones para el castillo de Zorita y ahora la cripta de San Francisco. Todo ello va a suponer una inversión superior a los dos millones de euros, de los que la Consejería aporta más de 700.000 euros.

Fuente: Lacerca.com

Las 'siete maravillas del Románico' se elegirán a través de Internet

El centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo ha puesto en marcha un concurso, a través de Internet, para elegir los siete edificios más representativos del arte románico en España. A partir del 3 de noviembre y hasta el 28 de diciembre, los internautas podrán participar, a través de la página www.maravillasdelromanico.com, en el concurso 'Maravillas del Románico Español', que el Centro de Estudios del Románico (CER) ha puesto en marcha para elegir los siete edificios preferidos de los amantes de este estilo artístico.

Interior de la nave principal de San Martín de Frómista

Según ha informado hoy la Fundación Santa María la Real, se han basado en el precedente de la elección de las Siete Maravillas del Mundo, y pretenden, a través de este concurso, determinar cuáles son los monumentos de España que más interés e inquietud despiertan entre los estudiosos y amantes de este estilo. Para ello, el visitante de www.maravillasdelromanico.com podrá votar sus siete edificios preferidos entre los 20 preseleccionados por un comité de expertos.

Claustro del Monasterio de Santa María la Real

Tras finalizar el periodo fijado para la votación, se anunciará el resultado final en la misma web y en la página de la Fundación Santa María la Real.Además, los monumentos elegidos serán analizados por varios especialistas en el X Curso de Iniciación al Románico: 'Las siete maravillas del románico español', que tendrá lugar en el Monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo y en un libro que se publicará en el verano del 2009.

Fuente: Nortecastilla.es

La Junta de Castilla -La Mancha colabora con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara en la rehabilitación de 27 templos románicos

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, firmaron hoy en la ciudad del Doncel un protocolo que, con un presupuesto de ocho millones de euros a invertir en ocho años, tiene como finalidad revalorizar la riqueza patrimonial y paisajística de Guadalajara y utilizar ese patrimonio natural e histórico como fuente de riqueza, de activación económica con la creación y fomento de un turismo de calidad.

En este marco, Barreda dijo que "entre todos debemos hacer un esfuerzo coordinado para que los ciudadanos tengan respuesta a sus demandas", apuntó, a la vez que recordó los 3.600.000 euros que a lo largo de este año ha invertido el Ejecutivo autonómico en esta Diócesis, según informó en nota de prensa la Junta.

Románico seguntinoBarreda aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la sociedad e invitar al cuidado de los templos para fomentar entre todos un mejor espacio para el culto al tiempo que potenciamos el patrimonio cultural e histórico como fuente de turismo y por ende crecimiento económico.

Por su parte, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, agradeció la colaboración que siempre recibe del Gobierno de Castilla-La Mancha y aseguró que el objetivo de esta Diócesis es la conservación y mejora de los edificios de carácter sagrado destinados al culto cristiano. Del mismo modo se mostró esperanzado en que este acuerdo sirva restaurar y conservar mejor el gran legado del románico.

Por su parte, el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo Calvo, se mostró convencido de que el protocolo firmado hoy servirá para potenciar el turismo y practicar el culto en las mejores condiciones.

OBJETIVOS DEL PROTOCOLO

Portada de la iglesia de VillacadimaEste plan se apoya en tres pilares fundamentales: la investigación de los bienes por restaurar, la conservación de los mismos y su difusión.

Las actuaciones se aplicarán sobre 27 iglesias románicas de los siguientes pueblos: Albendiego, Almiruete, Atienza, Baides, Beleña de Sorbe, Campisábalos, Carabias, Castilblanco de Henares, Cereceda, Cincovillas, Escopete, Gascueña de Bornova, Hijes, Jodra del Pinar, La Cabrera, Las Inviernas, Molina de Aragón, Peregrina, Pinilla de Jadraque, Pozancos, Riba de Saelices, Romanillos de Atienza, Sauca, Sigüenza (dos templos), Villacadima y Villaescusa de Palositos.

A raíz de la rúbrica de este convenio y con el fin de dar a conocer el románico de la Marca Media, se creará un Centro de Interpretación del Románico de la Marca Media y se incluirá el románico de Guadalajara en la Enciclopedia del Románico Español, en la que la Fundación trabaja desde hace años. Además la Fundación trasladará una delegación de su sede, en Aguilar de Campoo (Palencia), a Sigüenza.

El Plan de Intervención pasa por la rehabilitación integral de los templos románicos de Diócesis de Sigüenza-Guadalajara en la provincia de Guadalajara, que supone la recuperación de los elementos estructurales y ornamentales de los edificios, así como el estudio sobre los mecanismos materiales y jurídicos destinados a conservar y proteger estos bienes y sus entornos.

En Atienza hay lugares tan hermosos como este pórtico románico de la iglesia de San Bartolomé

Del mismo modo se incluye el establecimiento de medidas para la reactivación del territorio en que se asientan estos templos favoreciendo un crecimiento económico sostenible a partir de sus propios componentes como sus gentes, su patrimonio cultural, tradicional e inmaterial y su paisaje, así como la realización de un plan de difusión para dar a conocer este extraordinario y poco conocido conjunto del románico religioso peninsular, y los paisajes y pueblos en que se asienta.

Fuente: Yahoo.com

La Feria de Arte y Restauración Arpa cierra tras recibir a 35.000 visitantes

Ocho acuerdos garantizan proyectos de conservación del patrimonio regional

La VI Feria de Arte y Restauración del Patrimonio (Arpa) cerró ayer sus puertas en Valladolid tras recibir a 35.000 visitantes y haber servido para la firma de ocho acuerdos sobre el patrimonio entre el Gobierno regional y diferentes administraciones y asociaciones. Fue el resumen de la consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, quien hizo una lectura muy positiva de los datos de la feria, «tanto por el número de visitantes, como por los resultados del congreso» que se ha celebrado en la Feria de Muestras de Valladolid.

El Congreso Restaurar la Memoria, que se celebró de forma paralela, reunió la exposición de veinte ponencias y nueve mesas de trabajo sobre los procedimientos de mantenimiento del patrimonio cultural y las labores de prevención de cara a evitar daños.

A la cita acudieron más de trescientos expertos de 14 países de Europa e Iberoamérica, que presenciaron exposiciones sobre el tratamiento de conjuntos patrimoniales como la Alhambra de Granada, la Catedral de León, la Huaca de la Luna (Perú), la iglesia de San Pablo en Valladolid, los castillos del valle del Loira (Francia) o las villas del Venetto (Italia).
La organización de la Feria ha entregado los seis premios Arpa 2008, «un reconocimiento a la labor de personas e instituciones en pro de la conservación, investigación, divulgación e intervención en los bienes integrantes del patrimonio histórico».
Galardones

Los dos premios honoríficos se los llevaron el arqueólogo argelino Mounir Bouchenaki y la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel), mientras que el premio internacional fue para el proyecto de traslado y restitución del obelisco de Axum de Italia a Etiopía. El trabajo de descubrimiento y restauración de las pinturas renacentistas de la capilla mayor de la Catedral de Valencia recibió el Premio Nacional Arpa 2008.
Arpa concedió los premios regionales al proyecto de restauración de la iglesia rupestre de los santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga (Palencia), y a la restauración de edificio y almacén en la dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco (Valladolid).

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha firmado dos protocolos con la Asociación de Empresas de Restauración Italianas y con las ferias de restauración de Ferrara (Italia) y del Salón de Patrimonio Cultural de París. También alcanzó un acuerdo con la Fundación Patrimonio Nacional, que velará por el estado del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid) y el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos, informa Efe.

Las Claustrillas del Monasterio de las Huelgas

También cuidará los jardines y bosques históricos de La Granja de San Ildefonso y el bosque de Riofrío, en Segovia, y el jardín del Bosque de Béjar y el Coto de Nuestra Señora del Carmen en Puerto de Béjar (Salamanca).

Fuente: Nortecastilla.es

Una media maratón servirá para promocionar el románico seguntino

El 16 de noviembre, un recorrido mezclará el paisaje del Alto Henares con la historia y con el deporte al ser escenario de la Primera Media Maratón del Románico Rural en Sigüenza.
En nota de prensa el Consistorio de la localidad explicó que la carrera saldrá del Paseo de las Cruces seguntino para continuar por la ruta del Quijote con destino a la pedanía seguntina de Ures, pequeña localidad que guarda entre sus calles un tesoro románico en forma de Iglesia del siglo XIII.

El trazado de la prueba va a continuar en dirección hacia Pozancos, distante tan sólo 2 kilómetros de Ures. En Pozancos, junto a una gran casona del siglo XVII, se encuentra su iglesia parroquial obra románica del siglo XIII con portada de arco semicircular, cuyo interior de una sola nave alberga importantes lienzos y tallas, así como una pila bautismal románica.

Arquivoltas de la portada a la nave del Evangelio de la Catedral de Sigüenza

La Media Maratón continuará desde Pozancos con dirección a la joya arquitectónica que es Palazuelos y sus murallas, antes de completar los 21 kilómetros del recorrido de vuelta en Sigüenza a través de la ruta del Quijote (tramo X).

El Periodo de inscripción para participar en la prueba permanecerá abierto hasta el día 12 de noviembre 2008. Habrá dos recorridos diferentes, uno de 6 kilómetros como Carrera Popular, y la media maratón.

Hay varias formas de apuntarse. Los corredores pueden registrarse por Internet rellenando y enviando por correo electrónico el formulario publicado en 'https://maestrodepozancos.castillalamancha.es', a la dirección de mail maestropozancos@castillalamancha.es.

Quienes quieran optar por el correo tradicional pueden enviar el formulario debidamente cumplimentado a la dirección Asociación Cultural Maestro de Pozancos, calle del Río S/N, 19265 Pozancos.

Los participantes podrán recoger sus dorsales el sábado 15 de noviembre entre las 18 y las 20.30 horas en el Polideportivo de Sigüenza, y durante el día de la carrera en la salida hasta media hora antes de la carrera.

La salida tanto de la carrera popular como de la media maratón tendrá lugar a las 10.00 horas. El Ayuntamiento de Sigüenza pone a disposición de los corredores duchas y guardarropa en el Polideportivo Municipal de la Ciudad del Doncel.

Fuente: Lacronica.net

Objetivos de la Catedral de León en el 2009: la Torre Norte y 200 metros de vitrales

La Junta ha consignado dos partidas por un importe total de 1,1 millones para el próximo año
El 17 de noviembre empiezan a consolidar las esculturas del pórtico antes de apearlas

La Catedral de León no se librará de los andamios el próximo año. Es una buena noticia, porque en el templo gótico aún hay muchas obras pendientes. La Junta de Castilla y León ha consignado dos partidas en los presupuestos del próximo año, por un importe total de 1.136.000 euros. Este dinero permitirá rematar, según fuentes del Cabildo, la rehabilitación de la Torre Norte. En concreto, Patrimonio destinará 359.000 euros para concluir la restauración del pináculo y los elementos «aéreos» de esta torre, ya parcialmente reparada hace unos años. Se da la circunstancia de que en el XVII Joaquín de Churriguera arregló la aguja de la Torre Norte, tras haber sido destruida en parte por un rayo. La Junta ha previsto otra partida de 777.000 euros para continuar con el plan de restauración de vidrieras, que concluirá en el 2010; un plan que cuenta también con el respaldo financiero de Caja España. Para entonces, se habrán «recuperado» prácticamente la mitad de los más de 1.800 metros cuadrados de cristales que iluminan los ventanales del templo gótico. Previsiblemente, la Junta abordará en una segunda fase la restauración de otros mil metros cuadrados de vidrieras para salvar definitivamente una de las mayores joyas de la Catedral leonesa.

En el 2009 la empresa Esoca, encargada de estos trabajos, acometerá el arreglo de las vidrieras situadas entre el presbiterio y el crucero -dos arcadas al norte y otras dos al sur-. Con seguridad, la rehabilitación de nuevos vitrales obligará a desmontar la plataforma situada en la cabecera del templo, a catorce metros del suelo, y adelantarla unos metros.

La hora de las esculturas

También a las esculturas de la fachada meridional de la Catedral les ha llegado su hora. El día 17 de noviembre comienzan los trabajos de consolidación de estas estatuas, que se hallan gravemente deterioradas. Estos trabajos permitirán apear las figuras con menor riesgo, para trasladarlas a la sala que habilite el Cabildo con el fin de iniciar su reparación.

Catedral de León

Está previsto que el año próximo se celebre un congreso con los principales expertos en escultura gótica, que serán los que decidan el mejor procedimiento de intervención en estas delicadas tallas. Muchos santos son irreconocibles ya. Han perdido narices y otras partes sobresalientes. Los especialistas auguran que algunas no podrán volver a su peana original, por lo que se colocarán réplicas en su lugar. No descartan que bajo la espesa capa de suciedad aún queden restos de la pintura original que las decoraba.

Fuente: Diariodeleon.es

Calatorao difundirá el patrimonio castellológico de la Comunidad de Aragón

Conocer las tácticas de combate y técnicas de reclutamiento militar, descubrir la importancia de las fortalezas aragonesas en tiempos de guerra y difundir el patrimonio castellológico constituyen los principales objetivos de las IV Jornadas de Castellología Aragonesa que durante los días 7, 8 y 9 de noviembre se celebran en la localidad zaragozana de Calatorao. Las jornadas han sido organizadas por la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA) y la Iniciativa Cultural Barbacana de Calatorao.

Continuando con la labor de difusión y reconocimiento del patrimonio castellológico de Aragón, la iniciativa pretende, en esta ocasión, abordar un período poco conocido de las fortalezas aragonesas cuyo bicentenario comienza este año: la Guerra de la Independencia española (1808-1814).

Por ello, una de las actividades de las jornadas será la recreación de un campamento militar de 1808 por parte del Regimiento de Voluntarios de Aragón, que mostrarán cómo vivían los soldados en tiempos de guerra.

En esta cuarta edición se pretende hacer un repaso de las tácticas de combate de comienzos del siglo XIX, así como por las fortificaciones de Aragón que fueron núcleos de resistencia, tanto española como francesa.

Grandiosa estampa del castillo de Mequinenza, Zaragoza

Entre ellos, se incluyen castillos y palacios como el de La Aljafería, de Monzón, Mequinenza, Jaca, Alcañiz y Benasque. Para ello, el ciclo de conferencias programado abordará, por orden cronológico de conquista francesa, las principales fortificaciones de toda la geografía aragonesa. Posteriormente, una exposición gráfica, que incluirá monedas, documentos y armas de épocas recorrerá de forma itinerante estas mismas fortalezas.

Además, un campamento militar al estilo de 1808 se instalará en las calles de Calatorao con motivo de las IV Jornadas de Castellología Aragonesa. Para recrear el ambiente se montarán dos tiendas de campaña de la época y miembros del Regimiento de Voluntarios de Aragón simularán las técnicas de reclutamiento empleadas a principios del siglo XIX.

Como complemento a las Jornadas de Castellología se desarrollará, en el ámbito comarcal de Valdejalón, un concurso escolar de dibujo y redacción abordando la temática de la Guerra de la Independencia.

Atendiendo a la filosofía de esas Jornadas de difusión del Patrimonio Castellológico de Aragón, se entregarán galardones a varias instituciones por su labor de recuperación del Patrimonio histórico y cultural. Los reconocimientos recaerán en Amigos del Serrablo (Sabiñánigo), Aragón Televisión, Fundación Montegaudio (Alfambra), Condes de Bureta y la Asociación Cultural Los Sitios.

Fuete: Europa Press

Soria Románica descubre una iglesia en el despoblado de Alconeza

Su construcción es similar a los templos de Aguilera y Paones

El Proyecto Cultural Soria Románica ha descubierto los restos de una iglesia en el despoblado de Alconeza, en término municipal de Berlanga de Duero, hasta el momento sin incluir en ningún catálogo de bienes románicos de la provincia, tal y como anunció ayer el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, durante la presentación de la segunda fase del programa en la Feria de la Restauración y el Patrimonio (AR&PA). Un hallazgo “muy interesante”, según indicó el propio Saiz, dado que se trata de un templo de origen medieval cuyas ruinas permiten ver las entrañas del edificio a través de la planta del ábside de una localidad que quedó deshabitada en el siglo XVII. Y es que a pesar del avanzado estado de ruina en el que se encuentra, la iglesia de Alconeza aún mantiene en pie su ábside, presbiterio y primer tramo de nave.

Llama la atención que gracias al estudio y documentación llevados a cabo por el equipo técnico de Soria Románica el proyecto da a conocer este edificio que nunca ha formado parte de ningún catálogo del Románico de Soria y que, además, aporta una valiosa información sobre las técnicas constructivas de los edificios románicos de la primera época. Además, el proyecto cultural relaciona este templo con la construcción de las iglesias de Aguilera y Paones, dada su semejanza en las dimensiones de los edificios.

Galería de Aguilera (Soria)

Estos restos son un testimonio magnífico para analizar el método de construcción de las iglesias románicas del medio rural soriano, ya que debido a su temprano abandono (siglo XVII) no ha sido transformada a lo largo de los siglos y, por tanto, mantiene su estructura primitiva.

El descubrimiento de esta iglesia plantea al Proyecto Cultural Soria Románica la necesidad de no limitar el campo de actuación a los edificios ya inventariados y diagnosticados, sino ampliar el trabajo hacia campos de estudio que contribuyan a recoger e inventariar todos los elementos que aporten una importante fuente de información. El templo de Alconeza era, hasta ahora, uno de los edificios del Románico rural soriano no conocidos y, por lo tanto, no documentados pese al exhaustivo rastreo de este territorio, iniciado en los años 30 del siglo XX por Juan Antonio Gaya Nuño, completado a lo largo del tiempo por diversos autores y estudiado exahustivamente en los últimos años.

Un total de 65 templos ha diagnosticado el equipo del Soria Románica en la zona norte de la provincia, de cara a la segunda fase del proyecto, adelantó Enrique Saiz, que se unirán al inventario de la parte sur de Soria, con 186 analizados.

De los 65 edficios estudiados en la última fase, 44 son iglesias parroquiales, siete son ermitas, uno es una torre exenta y tres son edificaciones con usos diversos (Nuestra Señora de la Peña y la antigua sinagoga de Ágreda, y la iglesia de Bliecos). También se han analizado diez edificios ya considerados ruina total (tres de ellos en los despoblados de La Pica, Rabanera y Castellanos) y se evidencian ocho en peligro de ruina.

Además, se han catalogado ocho torres de especial interés en Aldealpozo, San Miguel de Ágreda, San Miguel de Yanguas, Hinojosa del Campo, Peroniel del Campo, Renieblas, Arancón y Montenegro de Ágreda. Del románico porticado, característico de la zona sur de la provincia sólo destaca la iglesia de Omeñaca, además de las de Arganza y Fuentelsaz, con sus galerías cegadas.

Galería porticada de Omeñaca
Dentro del mobiliario litúrgico románico de especial interés se han incluido los sitiales de Fuentelsaz, Fuentetecha y Pozalmuro. Y merece la pena destacar los templos de Peroniel y Tajahuerce por sus artesonados con decoración que apenas se conocían o no se tenía referencia de ellos.

Hay que destacar, que entre los templos analizados, 29 son muy significativos, bien por tener algún elemento estructural singular, por su decoración, por la importancia de sus bienes muebles o por el entorno en el que se encuentran. También llama la atención que del conjunto analizado 44 son edificios con planta y trazas románicas. También se han estudiado y diagnosticado centenares de bienes muebles.

Debido al gran número de elementos existentes y a su dispersión geográfica, el estudio se ha centrado en los edificios que conservan elementos románicos de especial relevancia y singularidad. Para este análisis, se ha partido de la recopilación y estudio de la documentación existente sobre los edificios románicos de la zona norte y este de la provincia. La base de datos de esta segunda fase de diagnóstico reúne en sus 1.586 páginas unas 7.000 imágenes con información sobre entornos, bienes inmuebles, bienes muebles, decoración inmueble y datos de interés etnográfico.

Fuente: Heraldosoria.es

Los nuevos trabajos de restauración en el Castillo de Caspe contarán con 460.000 euros

El Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Ayuntamieto caspolino van a destinar un total de 460.000 euros en varias actuaciones para restaurar el Castillo del Compromiso de Caspe. El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma y la aportación se reparte a razón de un 54% por parte del Ejecutivo, un 46% de la entidad y un 2% del Consistorio.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Ibercaja y el Ayuntamiento de Caspe invertirán un total de 460.000 euros en varios trabajos destinados a restaurar el Castillo del Compromiso de Caspe, declarado Bien de Interés Cultural en Aragón. El acuerdo ha sido posible una vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes su firma.

Las tres instituciones aportarán en total 460.000 euros de los que el Gobierno de Aragón destinará el 54%, Ibercaja el 43% y el Ayuntamiento 2%.

La principal actuación de este acuerdo consistirá en la consolidación de las bodegas del Castillo. Tanto el Gobierno de Aragón como Ibercaja ha colaborado anteriormente con el Ayuntamiento de Caspe para otras actuaciones de conservación y restauración del Castillo.

Fuente: Aragondigital.es

Jornadas de Arquitectura Militar en Baños de la Encina

Durante los días 6,7 y 13 de diciembre se van a celebrar Oretum.II Jornadas de Arquitectura Militar en Baños de la Encina, organizadas por el Área de Turismo de este Ayuntamiento y coordinadas por CULMINA. Servicios Turísticos y Culturales.

Castillo de Baños de la Encina desde la lejanía

Se puede encontrar información de las mismas en el siguiente enlace:

https://www.bdelaencina.com/jornadas_diciembre08.html

El Monasterio de Santa María de la Sierra, salvaguardado por los vecinos de Collado

Los vecinos de Collado Hermoso han promovido un proyecto para la conservación de las ruinas del Monasterio de Santa María de la Sierra ubicada en este municipio, que data de 1220.

El documento impulsado por particulares ha recibido el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, y pretende mantener las ruinas existentes, sin acometer ninguna reconstrucción del templo.

Concretamente, este monumento del siglo XIII conserva tres naves sin crucero, divididas en cinco tramos. Entre todos estos elementos destaca la portada con un gran rosetón ubicada en la fachada poniente.

Capitel de la nave.  Monasterio de Santa María de la Sierra (Collado Hermoso, Segovia)

Lo que si contempla el proyecto vecinal es la recuperación de un sillar en las cercanías, en la que está previsto construir una estancia que albergue diferentes actividades culturales, entre ellas talleres y exposiciones.

Además en esta misma zona el estudio prevé la ubicación de edificios de una sola planta que sirvan como habitaciones. Tras el informe favorable del Gobierno regional para esta actuación queda la presentación ante Patrimonio del proyecto de ejecución de las obras previstas.

Ruinas del monasterio Cisterciense de Santa María de la Sierra. Segovia

Tras este trámite se dará luz verde a las actuaciones que permitirán mantener en el tiempo las ruinas de este monasterio cisterciense.

Fuente: Gentedigital.es

Cultura investiga el hallazgo de restos arqueológicos del siglo XII en San Justo de Mieres

El retablo de la ermita, un misterio de nogal entre el gótico y el churrigueresco.
Los técnicos de la Consejería estudian «el valor histórico» de las piezas, encontradas durante unas obras.

El obrero que removió la tierra junto a la ermita del pueblo mierense de San Justo, el pasado 23 de octubre, no supo qué eran aquellas piedras que surgieron, a menos de un metro del suelo, en una de sus paladas. Pero intuyó que se trataba de «algo importante» y las apartó. El «secreto» se desveló ayer mismo, cuando la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, Diana González, anunció «la aparición de varias piezas que podrían datar del siglo XII». El operario municipal, sin saberlo e inmerso en las obras del alcantarillado del pueblo, también había removido la historia del concejo. No en vano la localidad de San Justo está reconocida como el asentamiento más antiguo de Mieres.

González explicó que los restos encontrados junto a la ermita de San Justo y San Pastor se encuentran en poder de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio serán los encargados de datar y estudiar las piezas «que parecen ser románicas» para determinar su valor histórico. Los elementos encontrados son un capitel en el que se pueden distinguir dos figuras «como de animales mitológicos, con garras» y la base donde arranca el fuste de una columna con volutas.

El descubrimiento puede no parar ahí. La responsable del área de Cultura mierense señaló que «tendremos que investigar si hay más piezas por la zona». Los vecinos lo tienen más claro. Al parecer, tal y como recuerdan algunos habitantes de la zona «hace bastante tiempo, que se utilizó parte de la antigua ermita que estaba en malas condiciones para rellenar el terreno en los alrededores de la capilla. Seguramente que en la zona va a haber más descubrimientos».

José Luis Soto, uno de los mierenses naturales de San Justo, asegura que «éste no es el primer descubrimiento arqueológico en el pueblo. Hace tiempo se descubrieron unas rústicas urnas funerarias. La mayoría de ellas pertenecían a niños y adolescentes». Soto, prejubilado de la minería y gran conocer de la historia de su pueblo y del valle de Turón afirmó que «se trata de un descubrimiento de relevancia para todo el concejo que puede dar pistas sobre la historia del pueblo». San Justo, además de ser, según los datos conocidos, uno de los asentamientos humanos más antiguos de Asturias también es un «referente» en cuanto al mantenimiento del valor etnográfico de sus casas. Entre ellas, se encuentran tres edificaciones con inscripciones datadas entre los años 1600 y 1700 en el dintel de dos de las viviendas en las que, en su día, se instalaron unos monjes de la orden de los benedictinos y fundaron un monasterio-hospedería que atendía a las necesidades de los caminantes. También la fuente más antigua del pueblo tiene inscripciones y dibujos referentes a la leyenda de los santos mártires, Justo y Pastor. «Desde el Ayuntamiento de Mieres, que siempre ha valorado la importancia histórica de San Justo, con proyectos vigentes para su puesta en valor, espera ahora que este hallazgo sea de gran importancia para el conocimiento sobre la historia medieval del municipio», apuntó Diana González.

San Justo guarda muchos secretos históricos. Uno de ellos surgió hace unos días bajo el terreno cercano a la ermita, otro se encuentra dentro de ella: el retablo. «A todos los entendidos que se han acercado hasta la capilla les ha impresionado», explica José Luis Soto, uno de los vecinos de la zona, que señala que «se cree que es del siglo XVI. Hay expertos que dicen que se trata de una pieza de estilo churrigueresco y otros que apuntan, sin embargo, que tira más hacia el gótico».

La madera de la que está hecha el retablo, nogal, es uno de los aspectos que más llaman la atención a los que se acercan hasta la ermita. Soto explica que «en la zona hay castaños y robles, pero no nogales y el hecho de que esté confeccionado con esta madera le da un aire más especial al elemento artístico».

Fuente: Lne.es

La Junta de Andalucía destina 69.600 euros a la restauración de piezas para la exposición permanente en Medina Azahara

La Consejería de Cultura ha adjudicado al Gabinete de Gestión y Restauración de Obras de Arte S.L. la restauración de piezas cerámicas, vitreas y metálicas para la exposición permanente de la sede institucional del Conjunto Arqueológico Madinat al Zahra, en Córdoba.

Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press en la publicación de dicha resolución, el importe total del presupuesto base de la licitación era de 69.600 euros, cantidad exacta por la que finalmente ha sido adjudicado el contrato.

Asimismo, la Consejería sacó a licitación la adquisición del equipo de limpieza de materiales arqueológicos por láser para talleres y laboratorios del Conjunto Arqueológico. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 34.800 euros y ha sido adjudicado a CTS España, Productos y Equipos para la Restauración, S.L.

Medina Azahara

La sede institucional y centro de recepción de visitantes de Medina Azahara, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, que empezó en el año 2003, se concibe como un espacio semienterrado, que articula sus nuevos usos en torno a una secuencia de llenos y vacíos, espacios cubiertos y patios que guían al visitante en su recorrido.

El centro cuenta con una superficie construida de 7.293 metros cuadrados, un aparcamiento de 7.774 y un área ajardinada de 23.996 metros cuadrados. Por su parte, la zona destinada a museo es un espacio de 742 metros cuadrados en planta rectangular, con dos niveles más un pequeño mirador.

Fuente: Yahoo.com

El castillo de Lorca tendrá nueva iluminación controlada por ordenador

El proyecto, que estará realizado antes del verano, resaltará más de mil metros de la muralla de la fortaleza Para las torres Alfonsina y Espolón el sistema destacará su altura

El perímetro amurallado del castillo de Lorca tendrá dentro de unos meses un nuevo sistema de iluminación nocturno que sirva para resaltar la alcazaba. El proyecto, que fue presentado ayer por el concejal de Turismo, Francisco Montiel, y la gerente de Lorca, taller del tiempo, María Ángeles Lidón, forma parte de las previsiones del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca, que destina a al mismo la cantidad de 343.125 euros.

Esta iniciativa sustituirá al actual sistema de iluminación que está bastante degradado, no sólo por el tiempo que lleva en activo sino también por los actos vandálicos. Además, se amplía el perímetro iluminado, ya que ahora son 517 metros de muralla y las torres las que suelen disponer de iluminación y, antes del verano, serán 1.145 metros del total de los 1.426 que tiene el recinto amurallado los que resaltarán por la noche.

El nuevo sistema, diseñado por la empresa GTM, permitirá un ahorro energético del 30% respecto a la iluminación actual, y será más resistente a la climatología y respetuoso con el entorno protegido del Castillo. El portavoz de la empresa diseñadora, Miguel Ángel Sola, explicó que «para la muralla se van a emplear luminarias que proyectan luz de color amarillo más intensa que la actual, a base de lámparas de vapor de sodio».

Luz blanca en las torres

Por el contrario, en el caso de las torres Alfonsina y Espolón, se va a utilizar luz blanca, con lámparas de alogenuro metálico, aplicada a las aristas de las mismas con el objetivo de resaltar la altura y el volumen de dichas construcciones. Sola también indicó que se va a emplear un sistema novedoso que permitirá controlar todo desde un ordenador que proporciona información sobre el estado de funcionamiento e incidencias de cada una de las 150 luminarias a instalar.

Eso permitirá diseñar los circuitos de alumbrado de forma que, en cualquier momento, se puede modificar o adaptar el nivel de alumbrado, ajustar el encendido y apagado, aumentar o disminuir la intensidad de la iluminación.

El concejal de Turismo comentó que no se extiende la iluminación a toda la muralla de la fortaleza porque la parte que queda es la que se encuentra en peores condiciones de conservación y conviene esperar a que se pueda restaurar para continuar esta mejora, pero «quedará todo planificado para extender en el futuro la red de luminarias a todo el perímetro».

Montiel agregó que la nueva iluminación posibilitará una visión mejor nocturna del Castillo para quienes circulen por la autovía del Mediterráneo y constituirá un reclamo importante de la ciudad, objetivo básico de esta mejora contemplada en el Plan de Dinamización del Productos Turístico de Lorca.

Fuente: Laverdad.es

Un proyecto virtual permitirá recrear la Soria medieval en tres dimensiones

Viajar en el tiempo. Pasear por la Soria medieval. Ver cómo como lucía en todo su esplendor la antigua iglesia de San Nicolás, hoy en ruinas. Recorrer la muralla, ver las puertas que la custodiaban.Trasladarse al Renacimiento o ver cómo fue evolucionando arquitectónicamente la antigua iglesia y monasterio hasta convertirse en la colegiata de San Pedro.

Todo ello será posible a través de un singular proyecto virtual que, gracias a una subvención del programa Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, permitirá reconstruir la Soria del pasado. La empresa Eptron se trabaja ya en las reconstrucciones digitales, a las que será posible acceder a través de la nueva página web del Ayuntamiento de Soria y del futuro (ya en construcción) centro de recepción de visitantes. El proyecto estará listo el año próximo, coincidiendo con la celebración de la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre.

Claustro de San Juan de Duero, Soria
Por una parte, habrá dos rutas por la ciudad en dos etapas distintas de la historia (el medievo y el Renacimiento). Una de ellas propondrá un paseo por los 10 puntos más representativos del románico soriano (Santo Domingo, San Juan de Rabanera, el claustro de San Pedro o San Juan de Duero), y en ella que se incluirán también edificios hoy desaparecidos como la iglesia de San Nicolás. La otra ruta virtual llevará a los internautas por los edificios más representativos del Renacimiento (la Casa de los 12 Linajes, sede hoy del Ayuntamiento de Soria; el palacio de los condes de Gómara o la concatedral de San Pedro).

Pero sin duda, uno de los elementos más atractivos será la recreación histórica en tres dimensiones que permitirá ver cómo era la muralla que circundaba la Soria medieval, las distintas puertas para traspasarla, los antiguos lavaderos de lana, una de las industrias más importantes de la época, que se encontraban en la orilla del río Duero, o la antigua distribución de las distintos barrios o collaciones (más de 30 en el siglo XI) en los que se encontraba dividida la ciudad. Además, dentro del apartado de reconstrucciones también se incorporará una visualización sobre la evolución arquitectónica que ha experimentado la concatedral de San Pedro hasta el siglo XVI.

Tímpano  de San Juan de Rabanera. Soria

En este sentido, apunta el gerente del Plan de Dinamización Turística, Julián Hernández, la celebración de Las Edades en Soria ha sido una feliz coincidencia para poner en marcha este programa que tiene como objetivo ayudar a divulgar la cultura, el patrimonio y el turismo. Técnicos de la empresa Eptron han visitado la capital soriana en varias ocasiones para conocerla “sobre el terreno”.

Entre el material con el que cuenta la entidad, que ha efectuado proyectos similares para localidades como Ronda, León o Cuenca e incluso San Petersburgo (Rusia), se encuentran láminas y grabados que retratan cómo eran en el pasado los edificios más emblemáticos de la ciudad, así como libros históricos y documentación diversa.

Una vez se realicen las primeras pruebas de estas rutas y reconstrucciones serán analizadas por expertos en historia medieval y renacentista. No obstante, apunta Hernández, el objetivo no es hacer una recreación histórica fiel al 100%, sino que sirva para “que la gente pueda hacerse una idea”.
De hecho, apunta el gerente del plan de dinamización, de las puertas que custodiaban el acceso a la ciudad fortificada, sólo existe un grabado que permitirá reproducir exactamente una de ellas (la de Rabanera, en la calle Caballeros). En el resto, habrá que echar mano de “un poco de imaginación”, explicó Hernández. La empresa se está basando en modelos de localidades cercanas a Soria, como Almazán, para inspirarse.

En este sentido, destaca el gerente del plan de dinamización, la iniciativa puede resultar “muy interesante” no sólo de cara al visitante que recale en la capital soriana, sino también “’para los propios sorianos”.

Fuente: heraldodesoria.es

Propone un concurso de ideas para la rehabilitación del entorno del castillo mudéjar de Coca (Segovia)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coca, José Luis Aceves, introdujo en el Pleno celebrado ayer una moción solicitando la convocatoria de un concurso de ideas internacional para la realización de un proyecto de restauración y mejora integral del entorno del castillo de Coca, que incluya el antiguo campo de fútbol, el gimnasio y la pista polideportiva del IES Cauca Romana, los terrenos de la antigua piscina y todo el entorno junto a los jardines.

Castillo de Coca
La idea pasa por rehabilitar esa zona, que fue afectada por una tormenta en el mes de agosto del año pasado, así como por sus especiales características históricas, patrimoniales y culturales, dada la cercanía al castillo mudéjar y a las murallas medievales.

Tras la citada tormenta, se contabilizaron daños materiales en propiedades municipales y privadas, además de los sufridos por dos empleados municipales.
Los socialistas caucenses reconocen que se trata de un objetivo ambicioso «en el que todos debemos trabajar», ya que «requiere un gran consenso y la ayuda de todas las administraciones».

Fuente: Nortecastilla.es

Los niños conocen la historia de Jaime I en Monzón

El castillo de Monzón lugar en el que fue educado Jaime I ha sido el escenario en el que los niños han conocido algo más de este personaje mediante talleres en los que han construido un castillo y la actuación de la compañía Los Cómicos de la Legua, interpretaban “Las Aventuras y Cuentos de la Vida de Rey-Niño Jaime I”, con cuentos medievales, tradición oral, música de la época, títeres e instrumentos tradicionales.

La actividad denominada “ Un castillo, un cuento” se ha llevado a cabo en la sala del refectorio o de los caballeros por las inclemencias metereológicas. Carlos García, de producciones Farándula, explicaba que la novedad es la realización de los talleres en los propios castillos a petición de la Asociación de Castillos. Cada chaval se lleva una réplica a escala.

El taller explicaba como se hacían los castillos desde la traída de los sillares hasta su conclusión. La actividad se circunscribe en los actos conmemorativos del VIII Centenario del Nacimiento de Jaime I.

Los actos conmemorativos continuarán en Noviembre con dos excursiones a la sede del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona con los gastos de autobús a cargo del Ayuntamiento de Monzón.

Una será para los alumnos del Colegio Salesiano, la primera semana de Noviembre, y otra para alumnos del IES “Mor de Fuentes”, la última semana de Noviembre.

Además, el Ministerio de Cultura ha preparado una exposición sobre Jaime I.

Un conjunto de 107 documentos que informan sobre la vida del monarca, las conquistas de territorios y la creación de reinos o las reformas administrativas. Excelente oportunidad para que los adolescentes conozcan con material de primera mano la trascendencia del personaje.

La muestra se complementa con dos pantallas interactivas de ordenador que explican con profusión de detalles los hitos más importantes de su reinado.

Ya en Diciembre, el martes día 2, el congreso “La Corona de Aragón en el centro de su historia (1208-1458)”, organizado por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, se trasladará del Paraninfo Universitario a la Casa de la Cultura de Monzón. El programa del mismo se completará con una visita al Castillo a las 11.30 de la mañana, la recepción a los congresistas en el Ayuntamiento montisonense a la 1 del medio día y la sucesión de las charlas “El perfil sobrehumano de los reyes aragoneses: profecía y santidad”, por el profesor Nikolas Jaspert de la Universidad Bochun de Alemania y “La construcción de una imagen. Historiografía y propaganda”, por Stefano Cingolani, del CSIC de Barcelona, a las 5.30 y 6.15 de la tarde respectivamente.

Por último, el domingo 14 de Diciembre, el Auditorio San Francisco acogerá la actuación del grupo “Capella de Ministrers”, quienes interpretan canciones medievales con un repertorio trovadoresco de la Corona de Aragón en los siglos XII y XIII.

La actuación, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, comenzará a las 7.30 de la tarde y la entrada será gratuita.

Fuente: Radiohuesca.com

La segunda edición de 'Voces por el Románico' comienza con éxito en la iglesia de Porceyo

El programa 'Voces por el Románico', que organizan el Coro Luis Quirós, de La Calzada, y la agrupación cultural El Garrapiellu, puso ayer en marcha, con gran éxito de público, su segunda edición.

Aunque el objetivo del programa es recorrer los principales templos románicos del concejo gijonés, y la organización de conciertos en algunos de ellos, el estado del tiempo impidió ayer realizar la excursión y la iniciativa se redujo a la actuación de los coros Luis Quirós, Villa de Jovellanos y Orfeón Gijonés en la iglesia parroquial de Porceyo.

No obstante, fuentes de la organización indicaron a EL COMERCIO que el próximo sábado sí existe el objetivo de complementar el concierto, en ese caso en la iglesia de Cenero, con el recorrido en autobús por los templos románicos.
Las actuaciones previstas para el próximo sábado incluyen un coro de fuera de Asturias, el madrileño Vox Nova, que acompañará a La Piloñesa Ars Nova y al coro organizador, Luis Quirós. En Cenero intervendrán, como novedad, secciones infantiles.

Fuente: Elcomerciodigital.com

Mascarell comienza a restaurar sus murallas tras años de abandono

El Ayuntamiento de Nules y la Generealitat financian las obras por más de 200.000 euros

En una semana comenzarán las tareas de reconstrucción de la parte más deteriorada de las murallas de Mascarell. Así lo anunció ayer el alcalde de Nules, Mario García, tras firmar un convenio de colaboración con el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla.

En concreto, según el acuerdo rubricado entre ambas administraciones, las obras contarán con un presupuesto que asciende a los 212.000 euros, 55.000 de los cuales serán aportados por el Consistorio de Nules. El Consell destinará 157.000 euros a la restauración de la muralla, que serán divididos en tres anualidades.

Por su parte, la adjudicataria de los trabajos, que comenzarán a lo largo de la próxima semana y que cuentan con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, será la empresa Edycon.

Así pues, las obras se centrarán en el tramo más deteriorado de los históricos muros que rodean la pedanía nulense y que cuentan con alguna parte prácticamente destruida. En concreto, se trata de la zona que transcurre entre el portal de Valencia hasta la torre que mira en dirección a Burriana, de algo más de seis metros y medio de altura y la cual también será restaurada en esta primera fase.

En este sentido, el responsable del proyecto, Francisco Taberner, explicó que "para llevar a cabo los trabajos se utilizará una técnica antiquísima, casi de la época medieval, que consistirá en encerrar entre dos paneles de madera montones de tierra que se irán tirando en tongadas de diez centímetros". "Luego se apisonará cada una de estas capas para dar fortaleza y, entre tongada y tongada, se extenderá un mortero de cal que formará, junto con el encofrado, una especie de costra que protegerá la tierra", apuntó.

Además, matizó Taberner, "en el caso particular de Mascarell, y para mejorar la técnica tradicional, se introducirán unos ladrillos macizos que servirán para aumentar la consistencia entre la capa de cal y la tierra del interior".

La primera fase de la restauración de la muralla de Mascarell ha sido acogida por los vecinos con "gran ilusión", ya que hacía 26 años que, pese al deterioro notable de algunos de sus tramos, no se llevaba a cabo ningún trabajo de recuperación. A pesar de ello, los muros que rodean el centro urbano de la localidad se conservan en su totalidad, por lo que los residentes en la población reclaman que, "en un futuro, las actuaciones abarquen el 100% de la construcción".

La Diputación iluminará la zona

Asimismo, cabe destacar que la Diputación Provincial de Castellón está procediendo actualmente a iluminar una parte de la muralla, tomando como eje central el portal de Valencia.

Cabe recordar que estos históricos muros comenzaron a construirse en 1553 por orden de la Condesa de Oliva y Señora de Nules, María de Cardona, que sufragó la ejecución para proteger a Mascarell de los ataques de los berberiscos. En 1949, esta maravilla arquitectónica fue declarada Monumento Nacional y, posteriormente, la localidad recibió el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Consell.

Desde entonces, las únicas actuaciones de mejora y restauración ejecutadas en la construcción datan de 1978 y 1982, que fueron financiadas por el Ministerio de Cultura y la Generalitat, respectivamente.

En este sentido, Rambla destacó la "importancia de la apuesta del Consell por recuperar el patrimonio e historia no sólo de la localidad sino de toda la Comunitat".

Por su parte, el alcalde de Nules agradeció al representante de la Administración autonómica "otras inversiones en Mascarell como la ejecución de la rotonda de acceso a la población" y anunció" futuras actuaciones como la remodelación del patio del antiguo colegio para transformarlo en un jardín urbano, la obra de la depuradora o la ampliación del cementerio".

Asimismo, García recordó que la pedanía acogerá entre el 7 y el 9 de noviembre, la celebración de la II Fira Medieval.

Obras en el ayuntamiento

En otro orden de cosas, el vicepresidente del Consell también visitó ayer las obras de rehabilitación que se están acometiendo en el antiguo edificio de los juzgados de Nules, ubicados en la plaza Mayor, para que posteriormente albergue el segundo ayuntamiento de la localidad.

En concreto, esta ejecución cuenta con un presupuesto de 786.064 euros, de los que la Conselleria de Presidencia aportará un total de 393.032.

Fuente: Lasprovincias.es

Los arqueólogos hallan restos de un pozo de época medieval en mitad de la obra (Oviedo)

Los trabajos del equipo de arqueólogos que dirige Rogelio Estrada han dejado al descubierto restos de casi todas las épocas. Uno de los últimos en darse a conocer ha sido la aparición de una alberca de tres metros de profundidad en el corazón del solar donde se llevarán a cabo los trabajos de ampliación del Bellas Artes. El pozo se encuentra directamente tallado en la roca y se cree que puede datar de los primeros siglos de la Edad Media. Mientras, y a la espera de que concluya el temporal para limipiar los hallazgos, realizar planos y fotografías de los mismos, las excavaciones se dan por concluidas.

El siguiente paso también depende de los arqueólogos, que deberán emitir un informe sobre todo lo hallado y enviarlo a la Comisión de Patrimonio, que a su vez lo derivará al pleno del Consejo de Patrimonio. Aunque la reunión del consejo aún no se ha fechado se espera que se produzca a finales del mes de noviembre. El pleno emitirá un informe con sus conclusiones que se remitirá a Pachi Mangado, arquitecto responsable de la ampliación del Bellas Artes, para que modifique su proyecto para integrar los hallazgos dentro del futuro museo. Los arqueólogos no descartan que el estudio pormenorizado de todas las piezas halladas, cuya duración se calcula entre tres y cuatro meses -aunque pueden emitir un informe previo para Cultura- aporte nuevas sorpresas.

Fuente: Lne.es

Puerto de Culturas recibe la Medalla de Plata de Amigos de los Castillos

Se ha premiado al consorcio por la conservación, rehabilitación y difusión del patrimonio histórico fortificado de Cartagena desde su fundación en 2001

Cartagena Puerto de Culturas ha recibido la medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) por el empeño puesto en la conservación, rehabilitación y difusión del patrimonio histórico fortificado de Cartagena desde su fundación en 2001.

Interior del castillo de la Concepción. CartagenaEl galardón considera igualmente meritorio la integración que se ha hecho de dichas fortificaciones en la vida cultural de la ciudad. Y que se hayan emprendido actuaciones en cada una de ellas de diferentes épocas, desde la púnica al siglo XX.
La entrega de la medalla tuvo lugar en el Palacete de la Seda de Murcia en el transcurso de una cena que se celebró con motivo del Día Nacional de los Castillos 2008, acto que organiza la AEAC desde 1955.

Asimismo, durante tres días tuvieron lugar diversas actividades que permitieron a los participantes visitar los diferentes centros que componen el consorcio de Cartagena Puerto de Culturas.
El Fuerte de Navidad, el Castillo de la Concepción, el Ascensor Panorámico, la Muralla Púnica, el Teatro Romano y el Museo, son algunas de las fortificaciones que fueron visitadas.

Muralla púnica de Cartagena. Murcia

Fuente: Laverdad.es

Una sociedad para potenciar la Ribagorza románica

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y su homólogo catalán, José Montilla, presentaron ayer en la iglesia de San Clemente de Tahull (Lérida) el proyecto de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica. Sus objetivos incluyen intentar frenar el proceso de despoblación, consolidar y mejorar la actividad agropecuaria, crear canales y estrategias de distribución y comercialización de productos, generar nuevas actividades económicas y captar nuevos residentes y visitantes.

Cabecera de Sant Climent de Taüll

El proyecto abarca la puesta en valor de los atractivos culturales y naturales de la zona, la potenciación de las explotaciones agrícolas y ganaderas, los servicios, los equipamientos básicosy lase infraestructuras, así como el acceso a la vivienda en el medio rural, la ordenación territorial y el urbanismo.

El convenio tendrá un preasupuesto de cinco millones de euros anuales, del 2008 al 2012, procedentes del Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: Elperiodicodearagon.com

La exposición 'Los Castillos del Al-Andalus' se verá en Plasencia (Cáceres) hasta el 15 de noviembre

La exposición 'Los Castillos de Al- Andalus" se inauguró hoy en el centro cultural de las Claras de la ciudad de Plasencia (Badajoz), lugar donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de noviembre.

El comisario de la exposición que patrocina la obra sociocultural de la Caixa, Oriol Granado, explicó que la finalidad de la muestra es dar a conocer la "riqueza" de la cultura andalusí" y lo que ésta "legó" a la población de la península Ibérica.

La exposición refleja no sólo "en el patrimonio arquitectónico" sino también lo referente "a la administración" del territorio, añadió Oriol. Por ello se centra en el castillo" que es lo que se mantiene desde la época.

La exposición se divide en cinco partes, de forma que la primera es una introducción sobre Al-Andalus y su concepción del mundo. Posteriormente se trata el castillo y sus derivaciones como la alcazaba y el alcázar, así como su construcción.

El siguiente de los apartados es el de la guerra, en el que se muestra armamento, tácticas y técnicas de combate de infantería y caballería, así como las estrategias de defensa y conquista y de los castillos. Otro de los apartados son los columbarios que introdujeron los andalusíes y la explicación de sus funciones de mensajería.

Por último, la exposición trata el reino del soberano del castillo en el que se muestran los objetos de la vida cotidiana, el papel de la mujer y la educación infantil y las labores de despacho de los soberanos de aquella época.

Según Oriol, se trata que "sea muy fácil de entender" mediante la explicación mediante medios audiovisuales y paneles explicativos. Los colegios de la ciudad de Plasencia podrán acudir a visitar la exposición con una visita guiada que ampliará los conocimientos de los menores sobre este periodo y esta cultura hispánica.

Castillo de Sabiote

El representante de la Obra Social de la Caixa José Ángel Palanco animó a las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro "a que pasen por las oficinas y se informen de las líneas de actuación" que se tienen desde la entidad en obra social. Una obra social que es, según Palanco, "de las más grandes de Europa" y que este año contó con un presupuesto de 500 millones de euros y que permanecerá igual para 2009 "pese a la que está cayendo", dijo.

Palanco puso de manifiesto que el éxito de la exposición depende "del número de visitantes" y que cuantos más ciudadanos de la ciudad pasen por la exposición "más posibilidades" habrá para que se repitan este tipo de exposiciones.

A la inauguración de la muestra acudieron además la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, y la concejala de Cultura, Flor Prieto.

Fuente: Europa Press

Hallados restos de un castillo medieval durante la rehabilitación de un edificio de L'Hospitalet

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) ha anunciado hoy el descubrimiento de los restos de una fortificación medieval durante las tareas previas a las obras de rehabilitación de La Casa de La Torrassa. Según fuentes municipales, los restos medievales se han encontrado escondidos detrás de construcciones modernas pertenecientes al edificio en rehabilitación, que está catalogado en el plan especial de protección del patrimonio arquitectónico de L'Hospitalet.

La rehabilitación de La Casa de La Torrassa tiene como objetivo convertirla en un centro abierto de ocio para niños y jóvenes. Previamente a la intervención, el ayuntamiento realizó un estudio histórico y diferentes excavaciones arqueológicas preventivas que confirmAron la presencia de un gran edificio medieval de planta rectangular construido en un momento no posterior al siglo XII.

Los arqueólogos han encontrado seis saeteras en uno de los muros y un foso de grandes dimensiones de lo que se desprende que se trataba de una fortificación militar, que podría corresponder al antiguo castillo o torre de Bellvís. Este castillo está documentado desde el siglo X y más tarde fue denominado La Torrassa y reconvertido en masía en la época bajo-medieval y moderna.

Bien Cultural de Interés Nacional

El castillo de Bellvís estaba situado sobre el talud que separa el Samont de la Marina y dominaba hacia el sur la zona de Santa Eullia, el camino real y el mar, y hacia el norte el paso por las tierras altas de L'Hospitalet.

Debido a la importancia de los elementos encontrados y al tratarse de una construcción fortificada, La Casa de La Torrassa pasará a ser Bien Cultural de Interés Nacional. En L'Hospitalet hay tres edificios que tienen este grado de protección: Can Sumarro, L'Armonía y Casa Espanya.

Fuente: Elperiodico.com

La Iglesia de San Cristóbal de Boadilla del Monte finalizará sus obras en enero

Las obras han contado con un presupuesto de dos millones de euros y han sido financiadas a parles iguales por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y el Obispado de Getafe Está previsto que tras su finalización, el edificio pueda ser utilizado para determinados eventos culturales además de para su uso habitual para el culto.

Iglesia parroquial de de San Cristóbal de Boadilla del Monte

La restauración del edificio ha finalizado ya y se está trabajando ahora en el muro externo del recinto. Durante las obras, que han estado supervisadas por la dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, se ha recuperado la estructura mudéjar original del siglo XIV y la capilla anexa barroca del siglo XVII.

Fuente: Diariodeboadilla.es

La judería de Málaga recupera el torreón mudéjar como oficina de Turismo

La Gerencia de Urbanismo ha invertido más de 400.000 euros en la rehabilitación · Se abrirá una entrada por la calle Granada mientras se termina el resto de la obra

Como bien se encargó de recordar ayer el alcalde Francisco de la Torre, "muchos malagueños sólo conocían el torreón mudéjar apuntalado, estrechando este tramo de la calle Granada". Ahora, tras dos años desde el comienzo del proyecto y con algo más de 400.000 euros de inversión, la Gerencia de Urbanismo ha recuperado este edificio emblemático del barrio de la Judería que a partir de ahora albergará una oficina de Turismo. El alcalde visitó ayer las obras, que se encuentran prácticamente terminadas, a excepción del pavimento exterior.

"Hemos realizado una operación muy importante para salvar el edificio", apuntó el alcalde. El torreón cuenta con algo más de 80 metros cuadrados de superficie útil organizada en tres niveles. En la planta baja se atenderá a los visitantes para proporcionarles información y la planta superior-concebida como un anillo de circulación abierto a las vistas superiores gracias a grandes ventanales- estará destinada a espacios administrativos. También se podrán hacer visitas guiadas al mirador bajo cubierta.

El arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente ha sido el encargado de redactar este proyecto para el Ayuntamiento de Málaga. La propuesta, aseguran desde el Consistorio, "es sensible a los orígenes mudéjares del edificio y trata de reforzar el carácter vertical del torreón". La planta baja reproduce mediante una tela retroiluminada en el interior del edificio una imagen del cielo malagueño y el nivel superior introduce una celosía de "ladrillos de madera", un homenaje a la arquitectura mudéjar sin caer en la imitación directa.

En cuanto al espacio en el que se ubica el edificio, "se trata de crear un elemento de conexión entre las calles Alcazabilla y Granada, entre la Aduana, la Alcazaba y el Teatro Romano, y el Museo Picasso y la Plaza de la Merced", dijo Francisco de la Torre. Esta remodelación del trazado urbanístico no estará operativa hasta dentro de "dos años y medio", afirmó el alcalde. Mientras tanto, se va a abrir una entrada al torreón por la calle Granada y se plantea la posibilidad de habilitar un pasadizo hasta Alcazabilla durante los obras en los alrededores.

Fuente: Malagahoy.es

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL