Próximos cursos presenciales
Noticias de noviembre de 2009 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas procden de fuentes de dominio público menos la de Teverga que se usa bajo licencia Creative Commons Attribution 2.0, cuyo autor es teixeu"/Ramón Gutiérrez

Noviembre de 2009

Sumario de noticias

La nueva cara del Románico zamorano

El Proyecto Cultural Zamora Románica acomete 23 actuaciones en la capital l Cada intervención en los templos oscila entre 150.000 y 250.000 euros

Las iglesias de San Frontis, Santo Sepulcro, Santo Tomé, Espíritu Santo, Santa María de la Horta, Santa María La Nueva, Santa Lucía, San Ildefonso, San Andrés y San Vicente, junto con la ermita de Los Remedios, estrenarán en breve nueva imagen gracias a la iniciativa de la Junta de Castilla y León, Proyecto Cultural Zamora Románica, que, con sede en la Fundación Rei Afonso Henriques, lleva dos años realizando diversas actuaciones en varios de los numerosos templos románicos de la capital.

Portada occidental de Santiago del Burgo

El lavado de cara no sólo es en el exterior, con intervenciones que oscilan entre los 150.000 y 250.000 euros, sino que también se están acometiendo actuaciones en bienes muebles de las iglesias, con proyectos que rondan entre los 15.000 y 30.000 euros, y en los entornos de algunos de los templos.

En total, para este año 2009 se han ejecutado 23 actuaciones en once iglesias. La mayoría de ellas estarán finalizadas antes de que acabe el año, mientras que otras, como es el caso de la ermita de los Remedios, tienen un periodo de ejecución que se alarga hasta marzo de 2010, debido a su complejidad. En este caso, el proyecto abarca la restauración completa de las cubiertas y de las fachadas, la recolocación del porche de acceso desmontado en la primera intervención, la restauración del canapé contiguo a la ermita y la puesta en valor del interior, así como la urbanización completa de su entorno. Además, se recuperará el acceso que venía desde el bosque de Valorio para, gracias a la recuperación del área correspondiente al altar aparecido en la zona sudeste del entorno, se pueda usar en futuras romerías. Por último, se salvará el desnivel con la acera gracias a varias rampas.

San Juan de Puertanueva. Zamora

Una de las iglesias donde acaban de iniciarse los trabajos es en la del Espíritu Santo, que tiene la peculiaridad de encontrarse encajonada entre viviendas, por lo que sólo es visible una parte de la fachada. La otra tan solo puede verse desde el huerto que tiene detrás, por lo que se reformará la salida desde la iglesia a esta zona para descubrir esa parte del templo, entre otras actuaciones.

Las que se están ejecutando en Santo Tomé están siendo una de las más intensas. Las obras se están centrando en la restauración y rehabilitación del muro sur y la cubierta de la nave, ya que el resto de la iglesia fue recientemente restaurada. Se trata de uno de los templos donde se están acometiendo obras en su entorno, para completar la urbanización de la zona sur de la iglesia y alrededores, manteniendo la uniformidad en los materiales existentes.

Si destacadas son las obras en el exterior, no menos importantes son las realizadas en los bienes muebles de la ermita de Los Remedios, Santo Sepulcro, Espíritu Santo, Santa María de la Horta, Santa María La Nueva, Santa Lucía, San Ildefonso, San Andrés y San Vicente. Aquí se ha encontrado un Cristo gótico guardado en un armario empotrado que, con la autorización correspondiente del Obispado, se ha trasladado a la Fundación Rei Afonso Henriques para su restauración.

Todas estas intervenciones, junto con las cinco que se espera poder realizar el próximo año, según las previsiones de los expertos del Proyecto Cultural Zamora Románica, estarán reflejadas en carteles explicativos, en español, portugués, inglés y francés, que se ubicarán junto a los templos restaurados para que los visitantes puedan comprobar los cambios y conocer la historia románica de Zamora.

22/11/2009
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La Fundación Santa María la Real entregará hoy a Miguel Ángel García Guinea la medalla de oro de la institución

El patronato de la Fundación Santa María la Real se reunirá hoy, sábado 21 de noviembre, bajo la presidencia de José María Pérez, Peridis, en un acto en el que se procederá a la entrega del galardón más preciado de la institución, su Medalla de Oro, al profesor Miguel Ángel García Guinea.

Con este premio la institución pretende reconocer el trabajo que durante años ha desarrollado Miguel Ángel García Guinea en pro del estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio, especialmente, del románico.

Además, durante el encuentro los miembros del patronato aprobarán otras cuestiones como el Plan de Actuación para el ejercicio 2010.

Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar. Cantabria

Según informaron a Europa Press desde la Fundación Santa María la Real, la reunión, que se celebrará a las 12.00 horas en el Centro Tecnológico del Patrimonio, contará con la presencia del director general del Ministerio de Vivienda, Javier Eugenio Ramos Guallart, tras la admisión del Ministerio en el Patronato de la Fundación el pasado mes de junio.

Por otro lado, instantes antes del comienzo de la reunión, se procederá a la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Santa María la Real y Cajamar. A través de dicho acuerdo, correspondiente al presente año 2009, la entidad bancaria contribuirá con 24.000 euros a financiar la publicación de libros y la organización de cursos por parte de la institución aguilarense.

22/11/2009
Fuente: Europa Press.es

Volver al sumario

La Fundación Santa María la Real iniciará en 2010 el rodaje de la serie para TVE ‘La luz y el misterio de las catedrales’

El Departamento de Producción Audiovisual de la Fundación Santa María la Real, con sede en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, comenzará en 2010 el rodaje de una serie para TVE titulada ‘La luz y el misterio de las catedrales‘.

Torre del Melón. Catedral Vieja de Plasencia

Es uno de los proyectos que llevará a cabo la institución aguilarense el próximo año, en el que contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

21/11/2009
Fuente: Ical

Volver al sumario

Viaje Guiado a Segovia y Seminarios sobre el Prerrománico y Mudéjar

Arteguias, en su habitual línea de servicios culturales, ha impartido dos nuevos seminario: Introducción al Prerrománico, celebrado el 13 de noviembre e Introducción al Mudéjar, el 21 de este mismo mes.

Seminario de Introducción al Mudéjar: debatiendo sobre el contexto histórico

De igual forma, el pasado sábado 14 de noviembre tuvo lugar un nuevo Viaje Guiado. En esta ocasión el lugar elegido fue, nada menos, que el románico de la ciudad de Segovia. Los lugares visitados fueron las iglesias de San Martín, San Juan de los Caballeros, Santos Justo y Pastor, San Millán y la Vera Cruz. Todos estos templos nos ofrecieron matices para interpretar la historia medieval de la ciudad y nos permitieron paladear uno de los conjuntos románicos más espectaculares de España.

El grupo posando en la puerta de la iglesia de San Justo

21/11/2009
Volver al sumario

Fomento restaura la alcazaba de Onda y la muralla de Segorbe

El ministerio, a través del 1% cultural, compromete 745.937 euros para la alcazaba y el acueducto y la muralla

Los municipios de Onda y Segorbe podrán seguir adelante con sus proyectos patrimoniales más emblemáticos y ambiciosos: la consolidación de la ladera sur del castillo y la recuperación de la alcazaba en Onda y la puesta en valor del acueducto y parte de la muralla en Segorbe gracias a la inversión que el Ministerio de Fomento realizará a través del 1% Cultural: 745.937 euros.

Murallas del castillo de Onda

Ayer en Madrid se certificó el compromiso de inversión para estas dos obras y 35 más de toda España con una inversión global que supera los 39,5 millones de euros. Así, el ministro de Fomento, el socialista José Blanco se encargó de rubricar los acuerdos de financiación con cada uno de los responsables municipales, entre ellos los alcaldes de Onda y de Segorbe, Enrique Navarro y Rafael Calvo.

Torre de la Cárcel de SegobePara Onda, esta ayudad de 473.225 euros (del total de 630.967) supondrá poder seguir investigando en la alcazaba del castillo, un palacio del siglo XI de época taifa, que el profesor Julio Navarro Palazón, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad, definió como «un monumento único, excepcional y de interés internacional».

«Es una muestra más de la sensibilidad hacia el patrimonio histórico del Gobierno de España, en particular al de Onda, ya que hizo posible la primera fase», comentó Navarro al salir de su entrevista con el ministro.

Los trabajos, en 2010

Tras la firma, se da un plazo de tres meses para adjudicar la obra, que comenzará con toda probabilidad a principios de 2010. El proyecto se plantea como una solución de continuidad a esa primera fase y pretende contribuir a un mayor conocimiento del funcionamiento originario de la fortaleza. En el recinto se proponen actuaciones sobre los lienzos de muralla, con excepción del situado a poniente, definiéndose la restauración de paramentos, la consolidación estructural, la limpieza y vaciado de sus bases, el vaciado de rellenos entre muro de tapial y tramo de muralla sur y la ejecución de un recrecido de protección.

También se incluyen diversos trabajos a realizar en el recinto musulmán originario, como la consolidación de restos y continuación de trabajos arqueológicos previos que permitan completar la identificación de estructuras y detectar otras nuevas.

Cuatro años de espera

Por su parte, para Segorbe, Fomento destinará 272.712 euros, el 75% de los 363.616 euros en los que está presupuestado el proyecto para recuperar un tramo de la muralla y el acueducto de la ciudad. El ayuntamiento aportaremos el 25% restante, es decir, unos 91.000 euros, «así como los honorarios», ha matizado el alcalde de Segorbe, el popular Rafael Calvo tras su visita a Madrid.

«Tras cuatro años de solicitar una y otra vez esta subvención, el gobierno ha tenido que otorgárnosla ya porque por ley deben hacerlo al ser la muralla y el acueducto un Bien de Interés Cultural», aseguró el edil.

Así pues, desde el consistorio contarán de igual forma con tres meses para llevar a cabo la adjudicación de las obras y preparar todas las plicas para el concurso y con un plazo de 15 meses para la ejecución de la misma, aunque como ha destacado el munícipe segorbino «esperamos que a lo largo de 2010, la obra quede totalmente finalizada».

Las obras consistirán en la adecuación de 7 metros más de acueducto tras la compra por parte del ayuntamiento de una antigua tintorería y la colocación de almenas por todo el acueducto.

20/11/2009
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

PSOE "impulsa" la inclusión de los Baños Árabes de Baza en la Red de Espacios Culturales de Andalucía

El Grupo Parlamentario Socialista ha impulsado, a través de una Proposición No de Ley aprobada por "unanimidad", que "la Cámara andaluza inste al Consejo de Gobierno de la Junta a incluir los Baños Árabes de Baza (Granada) en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).

Los socialistas aseguraron en un comunicado que se trata de "dar un paso más en la puesta en valor y en la difusión del rico Patrimonio Histórico de la ciudad de Baza y del conjunto de esta comarca granadina".

Los baños de la judería de Baza, situados en el barrio de Santiago, fueron construidos en época almohade (siglo XIII). "Los descubrió el historiador Gómez Moreno y constituyen el mejor ejemplo de baños urbanos conservados en España por el buen estado de sus tres salas principales y otras dependencias como el vestíbulo o la puerta principal", explicó la diputada Teresa Jiménez.

Así, Jiménez añadió que "la RECA es una figura de gestión novedosa creada y definida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que se conforma como un sistema integrado y unitario formado por espacios públicos o privados inscritos en el Catálogo General de Patrimonio, de modo que estos baños se merecen estar en esta red por su relevancia e interés público".

Gracias a su inclusión en la RECA los baños contarán con "un valor añadido y un reconocimiento superior", al situarse al nivel de los 30 grandes espacios culturales que lo conforman --entre los que están monumentos como la Alhambra y el Generalife de Granada, Medina Azahara de Córdoba o la Alcazaba almeriense-- y con los cuales "compartiría una categoría y mantendría una conexión".

Además, al pertenecer a la red tomaría partido en dos ámbitos de gran interés. Por un lado, el fomento de tareas de investigación del Patrimonio y, por otro, el diseño y la puesta en marcha de un conjunto de actividades e iniciativas destinadas a la difusión de la especificidad de cada uno de estos espacios y a la divulgación de los mismos.

"La petición es fundamental para una ciudad como Baza y toda una comarca con un enorme y variado Patrimonio Histórico, el cual se pretende convertir en pilar del desarrollo de la zona, fortaleciendo su potencial turístico e impulsando el crecimiento económico, social y cultural del norte de la provincia de Granada", dijo Jiménez.

Asimismo, la parlamentaria socialista indicó que "la importante inversión realizada por la Junta para la restauración de este enclave cultural ya ha dado buenos resultados porque, desde su inauguración el pasado 15 de julio, se ha generado una enorme expectación, se han registrado un gran número de visitas y el lugar ha sido distinguido con el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009".

20/11/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Bagües, patrimonio del románico

La declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, de la iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagüés salió la semana pasada a información pública en el Boletín Oficial de Aragón.

Esta iglesia se sitúa a cierta distancia del núcleo, en un promontorio meridional. Su construcción se remonta a finales del siglo XI y, aunque en origen dependió del Monasterio de San Juan de la Peña, con el tiempo se convirtió en una iglesia parroquial que desde los años 60 carece de culto. Varias han sido las obras que se han realizado en los últimos años, aunque todavía queda mucho por hacer.

Además, contaba con un conjunto de pintura mural al fresco terminada en seco que decoró las paredes de la nave central y el ábside desde época románica hasta 1966, año en el que tras ser descubiertas, fueron arrancadas y adheridas a un nuevo soporte de lienzo. Se exhiben desde 1970 en el Museo Diocesano de Jaca, privadas de su contexto arquitectónico original. En uno de los últimos trabajos se han descubierto nuevas pinturas, entre ellas fragmentos de dos figuras antropomorfas, que vendrían a completar el que es el conjunto iconográfico más completo de la etapa románica en España. Las pinturas se encontraban en la parte alta del presbiterio por encima de la estructura de madera que sujetaba el techo de la nave, y entre éste y el tejado.

18/11/2009
Fuente: Ejeanoticias.com

Volver al sumario

La restauración de la cubierta de la iglesia de Villaseca (La Rioja) ha conllevado un gasto de 96.900 euros

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, visitó hoy la iglesia de Villaseca, en cuya cubierta se han llevado a cabo obras de restauración con una inversión de 96.932,55 euros. De esta cantidad, el Gobierno de La Rioja ha financiado el 86,7 por ciento (84.037,18 euros), a través de dos subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Fonzaleche-Villaseca.

La primera de las subvenciones asciende a 63.000 euros y se reguló en un convenio de colaboración firmado por las dos Administraciones. A esta cantidad, se sumaron posteriormente 21.037,18 euros concedidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dentro de la línea de ayudas para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares.

Ábside de Villaseca. La Rioja

Las obras de restauración han comprendido la demolición de la cubierta de la torre y la sacristía de la iglesia de Villaseca para proceder a la construcción de una nueva estructura con cobertura de teja, así como a la instalación de placas impermeabilizantes.

También se ha procedido al desmontaje de las cubiertas de la nave de la iglesia y de las capillas para colocar placas impermeabilizantes.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

La iglesia de Villaseca es un edificio tardorrománico del siglo XIII, con ventanas de doble derrame con arquivoltas de medio punto y columnas acodilladas, estribos redondos en el tambor, decoración ruda y vegetal en canes y capiteles.

La construcción de la iglesia es de sillería, con nave de tres tramos. La torre es del siglo XIV, con remate del siglo XVII, mientras que las capillas laterales datan del siglo XVI.

La capilla mayor es rectangular con ábside semicircular, cubierta con bóveda de seis paños descansando en nervios. El tramo recto dispone de cañón apuntado con el arco triunfal apoyado en columnas pareadas.

18/11/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

El Senado insta al Gobierno a aplicar el 1% Cultural para rehabilitar las murallas de Segovia, la Trinidad y San Millán

La Comisión de Cultura del Senado instó hoy al Gobierno a actuar y aplicar la financiación necesaria con cargo al uno por ciento cultural en la rehabilitación de las murallas de Segovia y en la restauración de las iglesias de la Trinidad y de San Millán, en la misma localidad. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular fue aprobada con 12 votos a favor y 10 abstenciones.

El senador del PP por Segovia, Francisco Javier Vázquez, quien defendió esta iniciativa, explicó que en diversas respuestas el Gobierno ha reconocido que, desde 2004, el Ayuntamiento de Segovia ha presentado un único proyecto con cargo al 1% Cultural y que según recordó se trata de la segunda fase de rehabilitación del Teatro Cervantes.

Interior de la Santísima Trinidad. Segovia

Según recordó, la ciudad de Segovia es Patrimonio de la Humanidad por lo que cuenta con diversos monumentos "mundialmente conocidos" si bien otros no lo son, aunque no por ello carecen de interés patrimonial como la veintena de iglesias románicas del casco histórico de la ciudad y que datan "las primeras" del Siglo XI.

En este sentido se refirió a dos de ellas, la iglesia de Trinidad y la de San Millán que han sufrido un "deterioro progresivo" durante "los últimos meses" del que se ha hecho eco los medios de comunicación donde el Consejo Parroquial de la iglesia de la Trinidad alertaba del deterioro mientras que la parroquia de San Millán solicitaba una "urgente" rehabilitación del edificio.

San Millán. La más grande iglesia románica de la ciudad de Segovia

"Incluso la Junta de Castilla y León respondió que actuará en la iglesia de San Millán y el Ayuntamiento de Segovia se ha manifestado a favor de que se acometa la rehabilitación de estos templos románicos por parte de otras administraciones", añadió.

Respecto a las Murallas de Segovia recordó que en los últimos 20 años se han llevado a cabo muchas rehabilitaciones parciales que en una primera fase alcanzaron hasta siete actuaciones mientras que en la segunda fase "ya van por la quinta".

En este sentido, denunció que la rehabilitación de las murallas no aparezca en el detalle de las inversiones del Gobierno con cargo al 1% Cultural "entre 2004 y 2008", al mismo tiempo que consideró que debería tenerse en cuenta el hecho de que la Comunidad Autónoma de Castilla y León albergue "un tercio" de todo el Patrimonio monumental de España.

Asimismo, criticó que se pueda argumentar que al no tratarse de una propiedad pública no entre dentro de esta financiación cuando se han llevado a cabo actuaciones con cargo al 1% Cultural en la iglesia de Narros de Cuellar, en Segovia en 2005 y en la iglesia de San Baudilio del Pinar priorato de Sambual, en la misma localidad, en 2006; o en la iglesia de San Nicolás, en Zamora, en 2007, entre otros.

No obstante, apuntó que la iglesia no ha solicita la inclusión en el 1 por ciento Cutural algo que implica, a su juicio, que no se incluya el proyecto en la financiación puesto que se han dado actuaciones que "no se han comunicado a la comunidad autónoma" o que han sido aprobadas por la Junta "sin pasar por la Comisión Mixta". "Parece que hay cierta arbitrariedad en lo que se refiere a estas ayudas", agregó.

ABSTENCIÓN

Por su parte, el senador socialista Inmanol Zubero, advirtió que desde que fue presentada la moción ha cambiado la situación ya que el pasado 4 de noviembre la Comisión Mixta de los Ministerios de Fomento y Cultura aprobó una partida de más de 141.000 euros para la rehabilitación de las Murallas de Segovia con cargo a los fondos del 1% Cultural, por lo que la petición "decaería".

En este sentido, el Grupo Socialista consideró oportuno que se quiera llevar a cabo la rehabilitación de las iglesias "en cualquier lugar de España" al mismo tiempo que reconoció la preocupación del Grupo Popular porque se está hablando del Patrimonio "de todos los españoles".

No obstante, calificó de "erróneo" plantear este tipo de mociones en la Comisión de Cultura de la Cámara alta cuando la financiación de proyectos con cargo al 1% Cultural tiene un procedimiento "muy claro", por lo que anunció su abstención.

"Tiene que haber una petición expresa, la actuación tiene que cumplir una finalidad cultural, el inmueble tiene que estar declarado bien de interés cultural, ser de titularidad pública, que exista un proyecto de ejecución y la petición debe ser valorada por la Comisión Mixta con una serie de criterios de priorización", añadió.

15/11/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Más de un centenar de estudios de arquitectura de España y del mundo interesados en el futuro museo de Vega Baja

Más de un centenar de equipos de arquitectura de primer nivel de todo el mundo están manifestando su interés en participar en el concurso promovido por Toletum Visigodo para la construcción del Museo de la Vega Baja de Toledo.

Además de prestigiosos arquitectos españoles, están llegando solicitudes de importantes estudios de Austria, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos y Japón, entre otros países. Incluso, un grupo de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Gratz (Alemania) presentará un proyecto fin de carrera, aunque conocen que no reúnen los requisitos publicados en el pliego de condiciones, informó en nota de prensa Toletum Visigodo.

Pretenden con ello adquirir experiencia tanto en la elaboración de proyectos profesionales, como en los protocolos de tramitación y participación en un Concurso Internacional de Ideas.

El Consejo de Administración de la empresa pública Toletum Visigodo aprobó por mayoría, en su última reunión, la ubicación del Museo en la parcela situada a la izquierda de la antigua Puerta de Obreros de la Fábrica de Armas y el pliego para la redacción del proyecto del Museo, que ha sido evaluado muy positivamente por muchos de los equipos interesados en el concurso.

Las razones fundamentales por las que Toletum ha propuesto que el futuro complejo (Museo, Centro de Investigación y Centro de Interpretación) se sitúe en esa zona colindante con la Fábrica (prolongación de la Av. de Méjico) es porque se trata de un espacio libre de edificaciones y, sobre todo, porque cuenta con un reducido potencial arqueológico, según han evidenciado las prospecciones geofísicas realizadas en la zona a principio de año. Esa proximidad al campus universitario le dará al Museo un extraordinario valor añadido al ser también Instituto y Centro de Investigación del Patrimonio, por lo que deberá mantener una intensa relación con la Universidad de Castilla-la Mancha.

Desde distintos ámbitos se ha hablado últimamente de otras posibles ubicaciones. Se realizaron, en su momento, propuestas de reutilizar la Consejería de Obras Públicas y trasladar sus instalaciones a otro lugar. Este edificio, sin embargo, no reúne ningún tipo de condiciones para que pudiera ser utilizado como museo.

A esa incapacidad técnica habría que añadir el elevado e innecesario gasto público que supondría el traslado y cambio de utilidad. Recientemente, el arquitecto Felix Benito, en un informe redactado para la Real Fundación Toledo y asumido por esta entidad, propone ubicarlo en el interior del recinto de la Fábrica de Armas, concretamente en la zona situada a la izquierda del actual acceso principal de estudiantes y personal universitario. De llevarse a cabo a esta propuesta supondría alterar gravísimamente el urbanismo de este espacio, alertaron desde Toletum Visigodo.

"Incrustar un elemento fuera de escala y Proporciones en relación con las edificaciones existentes, ejemplo singular de la arquitectura industrial en España, supondría quebrar uno de los valores esenciales de la Fábrica y crear una contaminación paisajística injustificable", manifestaron.

Además, esa zona propuesta por Benito ha sido cedida recientemente a la Universidad de Castilla-la Mancha porque tiene necesidad de ese espacio para acoger las nuevas enseñanzas, ampliar algunas de las existentes y potenciar la creación de Institutos de Investigación. La ocupación de este terreno con el Museo privaría a la Universidad del espacio necesario para su crecimiento futuro.

Por otra parte, no debe olvidarse de que se trata de una zona considerada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico y con un potencial arqueológico muy importante que dificultaría, e incluso haría imposible, la construcción de un edificio de nueva planta de las dimensiones previstas para el Museo.

La ubicación aprobada por Toletum Visigodo, insistieron, puede atender adecuadamente las demandas funcionales del edificio e integrarse perfectamente en el paisaje de esta zona como lo hicieron en su momento los edificios de la Fábrica de Armas.

FINALIZACIÓN DEL PLAZO

Para ello se espera contar con los mejores profesionales del mundo de la arquitectura. La presentación de propuestas para la primera fase del concurso termina el próximo día 20 de noviembre y se espera contar, de acuerdo con las consultas e interés suscitado, con una amplia participación de equipos nacionales e internacionales.

La última semana de noviembre se reunirá el jurado que valorará las ofertas presentadas y seleccionará diez equipos a los que se les pedirá que presenten sus anteproyectos. Lógicamente, en esa presentación será fundamental la consideración de su ubicación en el territorio, la integración de los valores arqueológicos del del espacio y su valor paisajístico.

15/11/2009
Fuente: Europa Press.es

Volver al sumario

Recuperado un gran mural del maestro gótico Nicolás Francés

Quinientos cincuenta años después de pintado por Nicolás Francés, maestro del gótico internacional, el mural que representa el martirio de San Sebastián, ubicado en la capilla de Santa Teresa de la catedral de León, está recobrando su impactante belleza original.

La obra ocupa unos cuarenta metros cuadrados y estaba prácticamente desaparecida tras padecer agresiones del tiempo y del hombre, humedades e intemperies, pero el "milagro" de la recuperación ha llegado meced a los trabajos emprendidos por Fundación del Patrimonio de Castilla y León.

La restauradora Natalia Martinez de Pisón es quien ha trabajado en este proyecto desde el pasado 23 de marzo, en una tarea que finalizará previsiblemente en unas semanas y que permitirá revalorizar la obra de Nicolás Francés en el templó gótico más emblemático español.

Sobre unas arquerías ciegas, cuyo fondo se coloreó antiguamente de tono rojizo, el mural presenta una logia de aire renacentista que cobija cuatro santos: San Fabián, San Antonio Abad, San Bartolomé y San Antolín, en tanto que en la parte superior aparece una escena del martirio de San Sebastián.

La obra presenta ya resabios del Quattrocento en elementos como la galería de arcadas de medio punto, con decoración de escudos en el arranque de los arcos, que crea una arquitectura que recuerda modelos florentinos.

Las pinturas están especialmente dañadas en las partes superiores y del mediodía, deterioro que se ha debido también a las peculiaridades de la pintura del maestro: "Francés aplicó técnicas de pintura de caballete en la preparación del muro, muy pulido, con una base de cal, yeso y cola orgánica que soporta mal las humedades", afirma la restauradora.

La recuperación de estas pinturas situará a Nicolás Francés como un protagonista esencial de la riqueza pictórica del templo, a quien se deben también los murales del claustro, el del trascoro, así como bocetos para paramentos y vidrieras.

Acostumbrado al óleo y a la miniatura, el maestro Francés realizó unas obras suntuosas, con tonos vivos, tales como los libros de horas, algo que se percibe al examinar aspectos como las cenefas o los nimbos de los bienaventurados en la obra que se está restaurando ahora, según explica Alfonso León, técnico de la Fundación del Patrimonio.

"El pintor -explica- empleó materiales de calidad inusual, para lograr colores como el verde esmeralda, aplicando incluso veladuras al óleo para conseguir una especial intensidad de color".

Según el técnico de la Fundación, la pintura estaba en un momento final, de modo que en la parte superior la iconografía era ya casi irreconocible: "si se hubiera tardado más tiempo en intervenir la salvación tal vez hubiera sido imposible".

Estas labores de restauración han revelado aspectos de la técnica de este maestro del gótico internacional, entre ellos su diseño magnífico, dinámico y suelto que la mayoría de veces no siguió a la hora de aplicar la pintura encima.

"De la multitud de saetas que dibujó en el esbozo del martirio de San Sebastián, sólo una de ellas esta pintada exactamente encima de las del dibujo original. Esto revela una soltura inmensa en su mano", explica la restauradora.

El trazo de aquellos esbozos queda patente al acercarse al muro a la hora de la restauración: el maestro dibujaba primero con un carbón de textura polvorienta y luego la pintura aplicada encima acabó soltándose en muchas ocasiones, revelando las trazas del boceto original.

La obra de Nicolás Francés, por su tamaño y detalle, servirá también para estudiar otros aspectos de la época, desde las armas a las vestiduras.

Para Ramón Álvarez Vega, director de la Fundación del Patrimonio Histórico, la restauración ha sido salvadora de esta obra de Nicolás Francés, en un soporte, el mural, del que hay pocos testimonios, y todos en la catedral de León.

La Fundación del Patrimonio, a la que apoyan las distintas Cajas de la Comunidad de Castilla y León, desarrolla una activa labor de recuperación, y entre sus trabajos próximos figura un retablo gótico de Dueñas(Palencia), la segunda fase de actuación en las Descalzas Reales, en Valladolid, con obra importante del XVII, y el retablo gótico de los Balbases (Burgos).

15/11/2009
Fuente: EFE

Volver al sumario

El templo donde se obró el milagro. La iglesia de Santa Elena de Ledesma

RESTAURACIÓN
Restauración completa de la cubierta y su armadura de madera, saneamiento, estabilización y puesta en valor de muros interior y exteriormente, sustitución de la tarima, recuperación de acabados y elementos de carpintería, además de la rehabilitación de la sacristía.

COLABORA
Ayuntamiento de Ledesma y Diócesis de Salamanca
INVERSIÓN
410.000 euros.

Sus históricas piedras, sus antiguos monumentos y su embriagadora naturaleza invitan a disfrutar a todos los que a ella quieren acercarse. La bella villa de Ledesma goza de un rico patrimonio al que desde ayer se le suma una nueva oferta, la iglesia de Santa Elena. Ha permanecido casi una década cerrada al culto pero ahora, la entrega de obras ha permitido mostrar a vecinos y visitantes la gran labor de renovación íntegra que se ha ejecutado en este templo. Una inversión de 410.000 euros, de los que el 20 por ciento fue aportado por la Diócesis, y el trabajo de 17 profesionales durante un año y medio han hecho posible que esta iglesia haya logrado recuperar casi su aspecto originario.

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico en la iglesia de Santa Elena ha supuesto la restauración completa de la cubierta y su armadura de madera además del saneamiento, estabilización y puesta en valor de los muros, la sustitución de la tarima, la recuperación de acabados y elementos de carpintería y la rehabilitación integral de la sacristía sobre la que, el año previo al inicio de los trabajos, se había desplomado el techo.

Iglesia de Santa Elena de Ledesma, Salamanca

Levantada entre los siglos XII y XIII la iglesia de Santa Elena es considerada Bien de Interés Cultural desde 1983 y se encuadra dentro del románico rural, aunque el discurrir de los años y las épocas arquitectónicos han hecho que a ella se añadan elementos propios de cada una de ellas. Los estudios previos a la restauración permitieron localizar bajo el solar en el que se asienta la iglesia diversas tumbas antropomórficas de entre los siglos XII y XIV excavadas en el granito. Sin embargo, el paso del tiempo ha debido acabar con los restos humanos de estos enterramientos, permitiendo de igual manera continuar adelante con estos satisfactorios trabajos.

Antes del inicio de estas obras, la iglesia presentaba un deterioro notable, sobre todo, en las cubiertas de la nave, la torre, el cuerpo de la sacristía y los suelos interiores debido a la humedad. “Muchos elementos habían desaparecido y otros estaban a punto de hacerlo”, indicó Santos Plaza, arquitecto del proyecto, quien también apuntó que el templo guarda, ocultos, varios elementos originales que ahora ha sido recuperados como un arco en su entrada principal o una puerta lateral que se ha recuperado completamente.

Canecillo de la iglesia de Santa Elena de Ledesma, SalamancaTras asegurar las cubiertas para que el techo del templo no se viniera abajo, como había sucedido en la sacristía, las labores de restauración, casi artesanales, se enfocaron a la recuperación de aquellas partes originales de la construcción que pudieran reutilizarse. Así, en el caso del artesonado, tras desechar las partes de madera podridas, se utilizó el resto “de manera que conviven las piezas originales con algunas nuevas que, sin embargo, son muy pocas”. Casi de milagro podríamos catalogar una transformación de la que disfrutan sobre todo los vecinos pero que ofrece una imagen renovada de la villa y de su inmensa riqueza patrimonial.

13/11/2009
Fuente: Tribuna.net

Volver al sumario

Aprobada la enmienda del PSOE para aumentar la dotación del Prerrománico Asturiano hasta los 300.000 euros

El pleno del Congreso de los Diputados, ha aprobado diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que suponen un incremento de las inversiones en Asturias, entre la que se encuentra la relativa al aumento de la dotación para el Prerrománico Asturiano, hasta llegar hasta los 300.000 euros, según informó el Grupo Parlamentario Socialista a través de una nota de prensa.

Santa Cristina de Lena en su contexto paisajístico

Entre otras enmiendas aprobadas en la sesión plenaria impulsadas por el PSOE, también destacan la que permitirá dotar con un millón de euros a la Fundación Príncipe de Asturias, además de dos millones de euros para la creación de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento en la localidad de Mieres.

Por último también ha sido aprobada la enmienda relativa a la redacción del proyecto del nuevo puente de la ría de Ribadesella, que tendrá finalmente una dotación de 150.000 euros en las cuentas de 2010.

11/11/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

El gigante Google estrena una Ruta virtual para universalizar el Xacobeo

El presidente de la Xunta presentó ayer la actualización de Street View, que permite recorrer el Camino Francés sin moverse del sillón
Confían en que los anuncios en Internet lleguen a 160 millones de visitas


El año 2010 será el del ciberperegrino. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentaba ayer la última actualización de la herramienta de Google que permite realizar recorridos virtuales por ciudades de todo el mundo, Streetview, y que se centra en el Camino Francés.

El objetivo de la campaña de comunicación del Xacobeo en su vertiente tecnológica es "transformar internautas en peregrinos", a través de una nueva herramienta que permite sustituir las ampollas en los pies por agujetas en el ratón. "Google es un muy conocido buscador de información, y el Camino es también un buscador, un buscador de información interna", destacó el presidente de la Xunta, que considera que el Xacobeo "tiene que estar en el núcleo de la sociedad de la información y del conocimiento". Feijóo asegura que "quedarnos al margen de las tecnologías sería como meternos en una hurna, como alguien que decide no salir de su casa".

Santiago de Compostela

Gracias a Google, y desde ayer, "el Camino supera las fronteras del viejo continente" y "no será solo conocido en Europa, sino que se transforma en un acontecimiento global, mundial". El resultado de la aplicación de Street View es que "cualquiera, en cualquier lugar del mundo, puede ver, conocer y casi sentir todos y cada no de los kilómetros que componen el Camino de Santiago". Además de que la Ruta se "meta en los hogares", la aplicación de este sistema permite que "desde el siglo VII en que se iniciaron los Caminos a Santiago, por primera vez este Camino esté abierto los 365 días del año, las 24 horas del día". El presidente de la Xunta señaló que "cuando hablábamos de hacer un Camino innovador hablábamos de meterlo en todos los hogares del mundo", y ese objetivo quedó cubierto ayer. Aún con algunas dificultades, como el hecho de que Google no identifique como Camino de Santiago el recorrido que ya puede hacerse de forma virtual, el servicio se puso en marcha a lo largo de la tarde de ayer.

Además del sistema de Street View, la campaña del Xacobeo en Google incluirá anuncios en el buscador que aparecerán cuando los usarios de España, Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido realicen búsquedas sobre el Xacobeo, el Camino o Galicia y en el que se estima 21 millones de anuncios vistos y más de un millón de visitas cualificadas a la página web del Xacobeo, y la inclusión de enlaces patrocinados en páginas que publiquen contenidos relacionados con el Xacobeo, en ámbitos como la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la espiritualidad, con cuatro campañas diferenciadas.

También en Youtube

El portal Youtube será otra de las armas de promoción del Año Santo, con la creación de un canal específico sobre el Xacobeo 2010, aunque sólo estará operativo en España. En otros países de Europa se insertarán también anuncios, de forma que se espera el visionado de 26 millones de estas piezas.

Carrión de los Condes. Pantocrátor en la iglesia de Santiago. Camino de Santiago

Mediante todas estas acciones de promoción con ayuda de las nuevas tecnologías de la información, el Xacobeo confía en lograr 160 millones de anuncios vistos en Internet y más de millón y medio de visitas cualificadas a la página web sólo desde el 20 de octubre al 31 de diciembre de este año. Una de las ventajas de Street View que ayer apuntaba el presidente de la Xunta es la permanencia. "Que la gente que no pueda venir en 2010 sepa, a través de Internet, que este Camino está por hacer y que lo pueden hacer los próximos años".

11/11/2009
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

La Junta mantendrá ante Cultura su apuesta por la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad

El delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Joaquín Dobladez, anunció hoy que la Administración autonómica mantendrá ante el Ministerio de Cultura su apuesta para que el conjunto arqueológico de Medina Azahara sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En declaraciones a Europa Press, Dobladez dijo no saber si esta cuestión se abordará en la reunión que manaña jueves y el próximo viernes celebrará en Granada el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, dado que el orden del día del encuentro "lo marca" dicho departamento del Gobierno de la Nación.

Medina Azahara

En cualquier caso, la Consejería de Cultura asistirá a la reunión del consejo en Granada, como ya hizo en la celebrada el pasado julio en Palma de Mallorca, en la que se acordó remitir a la Unesco la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la fiesta de los Patios de Córdoba. Allí la Junta se comprometió, según recordó Dobladez, a mantener "la firme apuesta de que Medina Azahara pase a la lista indicativa" que se presente por el Estado español a la Unesco, "para su declaración como Patrimonio Mundial".

Por ello, al margen de que se trate o no la candidatura de la antigua ciudadela califal del siglo X en la reunión que celebrará en Granada el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional, la Administración autonómica dará "todos los pasos para que Medina Azahara siga en el camino para ser declarada Patrimonio Mundial y, por lo tanto, pase a la lista indicativa española".

CASI 28.000 VISITAS

Por otro lado, Dobladez hizo hoy en rueda de prensa un balance del primer de funcionamiento, desde su inauguración por la Reina Doña Sofía el pasado 9 de octubre, de la nueva Sede Institucional de Medina Azahara, la cual, según destacó, ha recibido en este periodo un total de 27.610 visitas, con lo que está cumpliendo el objetivo principal que se persigue con esta infraestructura, "la difusión de los grandes valores culturales y patrimoniales" de la antigua ciudad palatina de época califal.

Medina Azahara

En concreto, según detalló Dobladez, "la media diaria de visitas ha sido de 952", teniendo en cuenta que los lunes está cerrada la nueva instalación, en la que los días de mayor afluencia se sitúan en los fines de semana, como el domingo 11 de octubre (1.893 visitas) y el domingo 8 de noviembre (1.692 visitas).

El 52 por ciento de los visitantes son andaluces y el 15 por ciento extranjeros. También recibió la Sede Institucional de Medina Azahara en su primer mes de vida la visita guiada de grupos profesionales muy diversos, como la de un centenar de arquitectos, además de "asociaciones culturales y de colectivos sociales", sin olvidar los 68 grupos escolares que también pasaron ya por el nuevo equipamiento, estando previsto que, antes de final de año lo hagan otros 60 grupos escolares más.

MÚSICA ANDALUSÍ

Finalmente, el delegado de Cultura de la Junta, que estuvo acompañado por el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, y por la gerente de la sede institucional, María Serrano, presentó el 'I Ciclo de Músicas en Madinat', un programa compuesto por cuatro conciertos de música andalusí, que se celebrarán todos los viernes, a partir de las 20,00 horas y con entrada libre, hasta el 18 de diciembre en el auditorio de la nueva infraestructura cultural.

Dobladez argumentó que esta actividad "hará resonar en la nueva sede institucional toda la riqueza de los sonidos que nacieron en Al-Andalus y que hoy permanecen vivos en las tradiciones musicales de muchos lugares del Mediterráneo".

El programa comenzará el próximo 13 de noviembre con un concierto de 'Samarcanda', un grupo compuesto por tres músicos que recrean con instrumentos originales la tradición musical del oriente musulmán. Seguirá este ciclo el 27 de noviembre con la intervención de 'Ensemble al Halek', procedente de la ciudad de Tetuán, que ofrecerá una experiencia sonora singular, que se basa en la recuperación del patrimonio musical de al-Andalus.

Para el 4 de diciembre está prevista la actuación de Zejel, con un concierto que mezcla todas las músicas que de manera original se fusionaron en el territorio de al-Andalus. El ciclo finaliza el 18 de diciembre con la participación de 'Ensemble, de Jamal Ouassini', una orquesta liderada por uno de los más importantes músicos árabes contemporáneos.

11/11/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Un pueblo de 200 vecinos de la provincia de Salamanca compra un castillo de la lista roja de Hispania Nostra

El Ayuntamiento de la localidad salmantina de Cerralbo ha cerrado la adquisición pública del castillo de la localidad, una fortificación medieval de gran valor arqueológico, actualmente en estad de ruina. El pequeño municipio ha efectuado un desembolso de 24.000 euros para la compra de esta propiedad en la que espera llevar a cabo un proyecto de puesta en valor y musealización con el apoyo de las instituciones provinciales y regionales.

Según explicó el alcalde de la localidad, Feliciano Sánchez, la adquisición de este inmueble «ha supuesto un gran esfuerzo para un pequeño ayuntamiento como el nuestro, efectuada sin la ayuda de otra institución» y se mostró convencido de que este espacio «puede convertirse en un revulsivo para el desarrollo económico y turístico de la zona del Abadengo».

El Castillo ocupa un espacio en el que seguramente puedan encontrarse vestigios prehistóricos vinculados con antiguos pobladores celtíberos. Su construcción está vinculada a la familia mirobrigense de los Pacheco, distinguida por el emperador Carlos I con el Marquesado de Cerralbo, que llegó a ser Grandeza de España.

11/11/2009
Fuente: Noticiasdecastillos.blogspot.com

Volver al sumario

Más criticas a la protección para Santa María de Sangüesa

La asociación Amigos del Románico considera que "no es la solución óptima ni desde el punto de vista estético, ni práctico"

La asociación Amigos del Románico considera que la estructura metálica en forma de "U" invertida prevista para proteger la portada de la iglesia de Santa María de Sangüesa "no es una solución óptima ni desde el punto de vista estético, ni desde el punto de vista práctico". Esta entidad nacional suma 700 socios, medio centenar de ellos en Navarra, y ha reclamado desde su fundación en 2004 la restauración y conservación del templo sangüesino.

Santa María la Real de Sangüesa

"Sigue sin resolverse la cuestión de base, que es la supresión del tráfico frente a la portada, aspecto que la ha deteriorado de una manera evidente y acelerada", exponen. "Soluciones accesorias pueden servir para evitar la acción de los agentes meteorológicos si están correctamente planteadas, de lo cual no dudamos, pero no contribuirán a frenar el desgaste de la piedra", agregan.

Detalle de la portada de la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa

"Seguiremos luchando por la construcción de la variante que elimine de una vez por todas el tráfico a los pies de una de las portadas más importantes del románico español. Cualquier solución que no sea ésta no será más que un parche que atentará contra su estética sin conseguir su fin último", sentencian.

06/11/2009
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Concluyen los trabajos de restauración de los lienzos de Capilla de San Martín de la Catedral de Huesca

Los trabajos de restauración de restauración de los dos lienzos de la Capilla de San Martín, ubicada en la Catedral de Huesca ya han terminado. La empresa Antique de la localidad de Almudévar ha sido la encargada de cambiar los soportes y proceder al limpiado de los óleos, para lo que ha contado con un presupuesto de 24.000 euros.

La Fundación 'la Caixa' concedió el pasado mes de enero una ayuda de 20.000 euros a la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Huesca para realizar esta restauración, con la que quedan finalizadas las tareas de acondicionamiento de la Capilla de San Martín. Se prevé que la próxima actuación en la Seo oscense sea la restauración de la Capilla de San Joaquín, según informó hoy el Obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes.

Monumental puerta de la catedral de Huesca

La Capilla de San Martín fue construida en el siglo XIII. En el año 1671 y bajo el mecenazgo de los Condes de Latrás, el pintor zaragozano Vicente Berdusán, uno de los máximos representantes del barroco aragonés, pintó el retablo central, con un lienzo principal con la imagen de San Martín de Tours, y otro colocado en el ático que representa a Simón y Judas.

Durante el proceso de restauración, que ha durado unos meses, se ha cambiado el soporte de las telas y se procedido a la limpieza de la pintura que había oscurecido notablemente. El restaurador José Luis Abad, explicó que "el objetivo era dotar a los dos lienzos de un soporte estable. Ha sido un proceso que ha merecido la pena teniendo en cuenta el resultado obtenido".

El proceso de restauración de la capilla comenzó en 2000 y 2005, cuando la Diputación Provincial de Zaragoza y el Obispado de Huesca restauraron los trípticos de gran formato que adornan los laterales de la capilla y que también son obra de Berdusán.

06/11/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Fomento invertirá 141.000 euros en restauración Muralla Medieval Segovia

El Ministerio de Fomento destinará este año una partida de 141.172,02 euros a trabajos de restauración de la Muralla de Segovia con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Según ha informado la Subdelegación del Gobieno en Segovia, la actuación se incluye dentro del Programa "Murallas Urbanas", que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español.

Uno de los tramos de la muralla medieval de Segovia

Este proyecto constituye la primera de las cinco fases que se han definido en el Plan de Recuperación de la muralla; y la actuación propuesta se centra en la restauración del paño de muralla comprendido entre los jardines del Alcázar y el Museo Provincial, exasí como la creación de un camino de inspección a los pies de la muralla que permita el mantenimiento periódico del paño.

Este camino será similar al que se realizó en la década de los años 90 y que, por falta de mantenimiento, se ha perdido en gran parte, y constará de una pasarela en ménsula a pie de muralla en pasos muy estrechos donde el terreno es muy escarpado así como de una escalera que lo comunique con el punto más superior.

La ejecución de estas actuaciones supondrá la movilización de cerca de 193.500 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Segovia aportará el 25% del presupuesto.

La muralla de Segovia, que rodea el centro histórico de la capital, está configurada como un paño continuo reforzado y articulado mediante cubos e interrumpido en puntos estratégicos por puertas y postigos.

Su fábrica puede atribuirse a finales del siglo XI, tras la repoblación de la ciudad por Alfonso VI, pudiendo datarse entre 1088 Y 1122; y ha sufrido distintas transformaciones en varios de sus tramos.

06/11/2009
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La exhibición del mejor ejemplo del gótico francés desborda las expectativas

Con las expectativas desbordadas con creces, se dan por concluidas las visitas nocturnas a la Catedral de León, una iniciativa pionera, que se centró más en la arquitectura de la seo, considerada el mejor ejemplo del gótico francés en España, que en sus vidrieras, también entre las mejores del mundo.

Con las reservas efectuadas hasta con dos meses de antelación, en total han sido 1.966 personas -siempre con el aforo completo- las que se subieron desde el pasado mes de abril a la plataforma colocada a catorce metros de altura en la seo de León, desde donde se ofrecía a partir de las 23.30 horas de la noche una visión distinta del templo.

Catedral de León

"Aunque la Catedral es muy mirada, la arquitectura del edificio pasa desapercibida muchas veces precisamente por la espectacularidad de las vidrieras", ha dicho hoy a EFE en León José Manuel Rodríguez, director del Proyecto Cultural El Sueño de la Luz, en virtud del cual se están restaurando las vidrieras de la seo, que en su conjunto miden 1.800 metros cuadrados, que datan del siglo XIII al XIX.

En estas visitas nocturnas, que concluyeron a finales de octubre, se aprovechó el cambio de luz que se produce a media noche en el templo y sus inmediaciones, ya que se enciende la luz de la catedral mientras que se apaga la del exterior, con el fin que desde la calle se pueda apreciar el variado colorido de las vidrieras.

Esta circunstancia ha sido aprovechada por los responsables de la Catedral, que decidieron por primera vez en la historia organizar dichas visitas nocturnas al templo, desde donde, al cambiar la luz, las vidrieras pasan a ocupar un segundo plano, mientras que la arquitectura del edificio gótico se ve en su máximo esplendor.

Puerta occidental de la nave central de la Catedral de León. Obra cumbre del Gótico en España

Esta visitas inicialmente se programaron los viernes y sábados desde abril hasta septiembre, pero la acogida fue tal que se decidió ampliar hasta casi finales de octubre, permitiendo el acceso a casi dos mil personas.

El éxito ha llegado a tal punto que se calcula que si subieron 1.966 personas a la plataforma a otras tantas hubo que decirlas que no había entradas, ha dicho Rodríguez.

Hace más de dos años, el pasado 3 de abril de 2007, se instaló una plataforma en la Catedral para acercar al visitantes el proceso de restauración de las vidrieras.

Desde entonces, hasta el 1 de noviembre, han sido casi cien mil personas (92.828) las que se han subido a la plataforma, de ellas 28.724 lo han hecho en este año 2009.

La colocación de esta plataforma se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado ya a finales de 2005 entre la Junta, Caja España y el Cabildo Catedralicio por 4,5 millones de euros, en virtud del cual se preveía restaurar 436 metros cuadrados de vidrieras.

A finales de julio, también se puso en marcha una segunda fase de este proyecto, en virtud de la cual se puede contemplar el proceso de deterioro de la piedra del templo, concretamente de la veintena esculturas que se habían retirado de la fachada de la seo, que se han instalado en el claustro de la catedral, a la espera de su restauración.

Por allí, ya han pasado 799 personas, hasta el pasado 1 de noviembre, según fuentes de la Catedral.

06/11/2009
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El MNAC exhibe en sus 75 años joyas del arte catalán repartidas por el mundo

Joyas del arte catalán que, por diversos motivos, se encuentran en colecciones y museos de todo el mundo se exhibirán en el MNAC en la exposición "Invitados de honor", con la que el museo inicia las celebraciones del 75 aniversario de su antecesor, el Museo de Arte de Cataluña.

La directora del museo, Maite Ocaña, ha recordado que el "Museo de Arte de Cataluña nació en su actual sede, el Palacio Nacional de Montjuïc, y su inauguración en 1934 fue aplazada por los Hechos de Octubre y tuvo lugar en noviembre por un gobierno militar de circunstancias, pues el presidente Lluís Companys estaba detenido".

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNAC

La Guerra Civil española hizo que la colección del museo se trasladara en primera instancia a Olot (Girona) y posteriormente a París y no volviera hasta 1945, cuando se segregaron las pinturas de arte medieval, Renacimiento y Barroco de las colecciones de arte moderno, que se instalaron en el Parque de la Ciutadella y que no volverían a reunirse hasta 2004, ya como MNAC.

La subdirectora de colecciones, Cristina Mendoza, ha subrayado la importancia de la colección del MNAC, "reunida por la burguesía catalana en poco más de treinta años y que nada tenía que envidiar de las mejores colecciones europeas".

En el inicio de esta conmemoración, "Invitados de honor" permitirá contemplar unas 80 obras de arte catalán, entre ellas algunas que han dejado por primera vez su ubicación en iglesias y catedrales catalanas como la Majestad de Beget, una obra capital de la escultura románica catalana, o el gran retablo gótico de la Virgen de L'Escala de Joan Antigó.

El MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) se ubica en el Palau Nacional

Volverán asimismo temporalmente a Cataluña el relieve de Pere Oller del sepulcro del rey Fernando I de Antequera procedente del monasterio de Poblet y hoy en el Museo del Louvre; la Anunciación de Bernat Martorell del Museo de Bellas Artes de Montreal; "Mediterránea", de Arístides Maillol, del Museo de Orsay; "La bebedora adormecida", de Picasso, del Kunstmuseum de Berna; o "La masovera", de Miró, del Centro Pompidou.

En paralelo, bajo el título "La princesa sabia", el museo reunirá el conjunto completo de pinturas que decoraban la capilla dedicada a esta santa en la catedral de la Seu d'Urgell (Lleida), pinturas que fueron arrancadas en la década de 1930 y que ahora se encuentran dispersas entre el MNAC, el Museo Episcopal de Vic (Barcelona) y el Abegg-stiftung, en Riggisberg (Suiza).

Esta exposición, que como la anterior será gratuita, explicará también las transformaciones artísticas que sucedieron en el siglo XIII en Cataluña, con la transición del llamado estilo 1200 al gótico lineal.

Desde mayo a septiembre de 2010, la muestra "Praga, París, Barcelona, 1918-1948" mostrará la riqueza experimental de la fotografía de las vanguardias y confrontará las obras de los fotógrafos más destacados de estos tres núcleos, entre ellos Pere Català Pic, Emili Godes, Josep Sala o Josep Masana.

Esta exposición presentará cerca de 200 fotografías que incorporaron las innovaciones técnicas, creativas y formales que estaban a su alcance.

El departamento de Numismática ha preparado para mayo de 2010 una exposición dedicada a "La moneda falsa", que dará a conocer al gran público algunos de los aspectos que rodean la falsificación de moneda y su persecución en cada época histórica, desde la Antigüedad hasta el euro.

En el marco del 75 aniversario, el museo permitirá acceder a unas 1.900 obras de las colecciones permanentes a través del subportal de su web art.mnac.cat, una base de datos que, según anuncia la directora, se irá ampliando en número de registros hasta completar todos los fondos del MNAC, y en número de categorías consultables.

El presupuesto del MNAC ascenderá en 2010 a 21,6 millones de euros, lo que representa, según Ocaña, "un descenso de un 14% respecto a 2009, debido, sobre todo, a la caída de un 30% de los ingresos propios y a la disminución de las aportaciones de las administraciones en un 1%, lo que lo convierte en un presupuesto de contención".

06/11/2009
Fuente: Efe

Volver al sumario

El Gobierno autoriza obras de emergencia en la Muralla Romana y Medieval de León, por 300.000 euros

El Consejo de Ministros tomó hoy razón de las obras de emergencia en la Muralla Romana y Medieval de León por un importe de 300.000 euros con cargo a los presupuestos del Ministerio de Cultura.

Las obras de emergencia contemplan actuaciones de restauración, reintegración y recuperación del núcleo de la muralla y la realización de sondeos, ensayos, pruebas y estudios, así como el correspondiente control arqueológico.

Muralla de León

La Muralla Romana y Medieval de León es un Bien de Interés Cultural declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1831.

06/11/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

El alcalde pide a a la Junta que obligue a los dueños a reparar el Castillo de Belmonte de Campos

La Comisión de Patrimonio de la Junta debatirá mañana la petición que ha realizado el Ayuntamiento de Belmonte de Campos en el que se insta a la institución regional a que intervenga de forma urgente en la rehabilitación del Castillo «con cargo a la propiedad, ante la desidia y ausencia de sus dueños», según anunció ayer el alcalde, Jesús Agúndez.

Para justificar esta solicitud, el regidor aporta un informe arquitectónico elaborado por los servicios técnicos de la Diputación en el que se advierte del peligro de derrumbamiento en algunas zonas del edificio. Además se recuerda que el castillo está declarado bien de interés cultural. «Por ello, la Junta tiene la obligación de conservarlo, obligando para ello a sus propietarios, pero si éstos no cumplen con sus obligaciones, es la Junta la que debe velar por su conservación, aunque sea con cargo a la propiedad», según ha señalado también el regidor municipal.

Según el estudio, las obras más urgentes suponen un desembolso de 143.000 euros para una serie de actuaciones en la cubierta, el balcón isabelino, las salas subterráneas y los cerramientos.

El Ayuntamiento de Belmonte de Campos pretende que en la Comisión de Patrimonio de mañana se decida enviar una comunicación a los herederos de la propiedad en la que se les recuerde su obligación de asumir las obras de conservación, o bien ejecutarlas la Junta con cargo a los dueños.

05/11/2009
Fuente: Nortecastilla.es

Volver al sumario

Fundación del Patrimonio inicia mañana la restauración del retablo mayor de Santa María de Dueñas, en Palencia

La Fundación del Patrimonio Histórico iniciará mañana los trabajos de restauración del retablo mayor de Santa María de Dueñas, en la provincia de Palencia, que cuentan con un presupuesto de 467.287 euros, según un comunicado de la institución recogido por Europa Press.

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Gonzalo Jiménez, y el director de la misma, Ramón Álvarez Vega, asistirán a las 11.00 horas al inicio de las obras.

Parroquia de Santa María de la Asunción de Dueñas, Palencia

La Fundación del Patrimonio Histórico, que dirigirá la intervención, aporta el 75 por ciento de la inversión. Por su parte, la parroquia de Santa María y el Obispado de Palencia colaboran con el 25 por ciento restante.

05/11/2009
Fuente: Europa Press

Volver al sumario

Fomento destina 474.000 euros a la muralla de Arnedo y capilla de Treviana

El Ministerio de Fomento destinará 474.717,56 euros a la recuperación de la muralla de Arnedo y una restauración de una capilla románica en Treviana, con cargo a los fondos que se generan para el programa 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno, esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada en la tarde de ayer en Madrid.

Con estos recursos se financiarán dos actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios históricos en La Rioja y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

Así, el Ministerio de Fomento aportará de 148.596,00 euros a la consolidación de la muralla celtibérica del cerro de San Miguel, en Arnedo y 326.121,56 euros a la rehabilitación de la capilla románica de la Concepción, en Treviana.

El cerro de San Miguel constituye una plataforma horizontal sobre la cuenca del río Cidacos, con escarpados perfiles en su perímetro, idónea para constituirse en defensa natural.

En él se localiza un asentamiento de población que urbaniza el territorio y que puede adscribirse a la cultura Celtibérica.

Este núcleo de población aprovechó las características naturales del cerro y las completó con una muralla y un doble foso, constituyendo un sistema fortificado complejo.

Cronológicamente se encuadra entre el siglo VI a.C. y fines del siglo III o comienzos del s II a. C.

La actuación se concretará en adecuar las condiciones de estabilidad de sus elementos constructivos y las viviendas excavadas en la zona.

La capilla de la Concepción de Treviana se ubica en un alto a las afueras del pueblo.

Es un edificio en ruinas construido en sillería de piedra arenisca que por sus características muestra un estilo románico tardío de finales del siglo XII y principios del XIII.

Se conserva la cabecera compuesta de presbiterio rectangular con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera apuntada.

La nave fue derribada en 1821 para destinar el recinto a cementerio, hoy solo queda de la nave, los arranques de los muros norte y oeste que sirven de cerramiento y acceso al camposanto.

La actuación consistirá, entre otras mejoras, en excavar hasta el nivel de arranque de los pilares y muros, desmantelar la cubierta actual, que no es la original y reponer sus muros y cubiertas.

04/11/2009
Fuente: EFE

Volver al sumario

La Princesa de Asturias inaugura la rehabilitación del Castillo de Zamora

La Princesa de Asturias ha inaugurado esta mañana la rehabilitación integral del Castillo de Zamora, arropada por cientos de zamoranos que se han desplazado a la fortaleza medieval para ver a Doña Letizia en su primera visita oficial a la provincia.

Doña Letizia ha descubierto una placa conmemorativa de las obras de recuperación del Castillo que se han desarrollado durante cuatro años, han supuesto una inversión de 7,6 millones financiada con fondos europeos y ha permitido reescribir la historia de Zamora al descubrirse restos arqueológicos de la Edad del Bronce.

Castillo de Zamora

La Princesa de Asturias ha llegado con cinco minutos de adelanto a la plaza de la Catedral de Zamora, donde ha sido recibida, entre otras autoridades, por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el delegado del Gobierno en la Comunidad autónoma, Miguel Alejo.

Desde allí ha caminado por los jardines del Castillo y en el trayecto ha saludado al público que ha acudido al acto, entre ellos varios grupos de escolares.

Doña Letizia se ha detenido especialmente junto a un grupo de una veintena de integrantes del aula de folclore La Morana de Zamora, que han acudido ataviados con trajes típicos de las distintas comarcas zamoranas.

La Princesa de Asturias ha comentado a las mujeres de La Morana que iban muy guapas y le gustaban mucho los trajes típicos, algunos de ellos centenarios.

Posteriormente, Doña Letizia, acompañada por la alcaldesa de Zamora, ha descubierto a la entrada de la fortaleza medieval, la placa de inauguración del "espacio museístico del Castillo de Zamora".

A continuación, ha accedido a la liza del Castillo y ha contemplado la vista panorámica de la ciudad que se ve desde la fortaleza.

También ha apreciado las esculturas del artista Baltasar Lobo que se muestran tanto en el Castillo como en un edificio anejo denominado "la casa de los gigantes" que se ha convertido en Museo de Arte Contemporáneo dedicado al zamorano Baltasar Lobo.

Durante la visita, tres jóvenes han mostrado dos banderas republicanas al paso de la Princesa de Asturias, aunque el resto del público les ha abucheado y las fuerzas de seguridad les han instado a que abandonaran el lugar.

Tras inaugurar la rehabilitación del Castillo de Zamora, doña Letizia se ha desplazado al recinto ferial de Ifeza, donde ha clausurado un foro de la mujer en el medio rural de Castilla y León.

04/11/2009
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

DNA, un nuevo refuerzo para Santa María de Vitoria

A través de la fórmula de "Los pilares de Vitoria-Gasteiz" aportará 100.000 euros en 10 años

Desde el inicio de la recuperación de la Catedral Santa María ha sido imprescindible la colaboración, en muy diferentes y amplios sentidos, tanto de instituciones como del sector privado. También en lo económico, de eso no hay duda. Y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA no es una excepción. Todo lo contrario.

Catedral de Vitoria

Por ello, el rotativo alavés pasó ayer a formar parte del programa Los pilares de Vitoria-Gasteiz, fórmula adoptada por el templo gótico para apadrinar de forma simbólica uno de los dieciocho elementos arquitectónicos que sustentan su interior. Una iniciativa que además se traduce en la aportación por parte del periódico de 100.000 euros en los próximos diez años, una cantidad siempre importante pero tal vez más ahora, en plena época de crisis económica, lo que habla del compromiso de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA tanto con el patrimonio en particular como con la cultura en su sentido más amplio.

De esta forma, el rotativo se suma a una apuesta en la que también participan, entre otros, Sarkis-Lagunketa, Daisalux y las cajas Vital y Laboral, convirtiéndose el periódico de todos los alaveses en el "sexto pilar" del templo, algo que se recordará además con la instalación de una placa conmemorativa.

Este nuevo compromiso se formalizó ayer con la firma del acuerdo correspondiente, acto oficial pero también muy distendido en el que estuvieron presentes la diputada de Cultura y presidenta de la Fundación Catedral Santa María, Lorena López de Lacalle, el gerente del templo gótico, Juan Ignacio Lasagabaster, el director de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Julio Iturri, el gerente del rotativo, Roberto Ortiz de Urbina, y el responsable de marketing del mismo, Juan Carlos Cotelo.

De esta forma, Santa María contará con un nuevo e importante apoyo económico para poder seguir adelante no ya con sus planes de restauración sino, sobre todo, para la potenciación y crecimiento de toda su actividad cultural y social. Un avance que vuelve a ejemplificar, como sucede en otros campos, la implicación del periódico con el territorio al que pertenece.

04/11/2009
Fuente: Noticiasdealava.com

Volver al sumario

150 corredores y mucho público en la II Media Maratón del Románico en Sigüenza

La II Media Maratón del Románico en Sigüenza se ha desarrollado en un ambiente magnífico de participación (154 corredores) y público. Las sensaciones que los corredores transmitieron a la organización a la conclusión de la prueba fueron buenas, igual que en 2008. La mayoría comentaba que el circuito estuvo bien señalizado, que el firme del trazado era estupendo e idóneo para la carrera y que el recorrido era duro, pero precioso.

Iglesia de Carabias. Tierras de Sigüenza

Como novedad con respecto a la primera edición, en este año 2009, hubo una mayor participación, colaboración y presencia en la carrera de vecinos de las pedanías de Ures y Pozancos. “Las opiniones recibidas compensan sobradamente el esfuerzo que hemos hecho desde el Club Deportivo Elemental Maestro de Pozancos para organizar la prueba junto con vecinos y amigos que han aportado todo su esfuerzo y trabajo”, decía Charo Vázquez, responsable de la organización.

“El resultado ha sido más que bueno por lo que el año que viene volveremos a celebrar la que será la III Media Maratón del Románico Rural”, concluía Charo.

Fachada de la Catedral de Sigüenza

La prueba registró la salida de 154 corredores y tanto desde el punto de vista deportivo como promocional de la comarca, resultó todo un éxito. El Club Deportivo Elemental Maestro de Pozancos quiere dar las gracias a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sigüenza, que colaboró en todo momento con la organización; a la Cruz Roja y Guardia Civil, por su labor encomiable y dedicación; a Javier Bodega, el coordinador de deportes municipal de Sigüenza, por su ayuda inestimable; y también al Ayuntamiento de Sigüenza, por su colaboración.

04/11/2009
Fuente: Guadaque.com

Volver al sumario

El PP pide en el Congreso que se destine un millón de euros a ampliar el puente de Nicolás Soria

Los populares reclaman que el Prerrománico se incluya en el 1 por ciento cultural y partidas para la Ronda Norte y el saneamiento de la ciudad

El Grupo parlamentario Popular en el Congreso reclama al Ministerio de Fomento que incluya en el Presupuesto del año que viene una partida de un millón de euros para la ampliación del puente de Nicolás Soria, el principal acceso a Ciudad Naranco. El PP ha incluido esta obra entre las enmiendas al Presupuesto del Estado del año que viene, argumentando que «existe convenio con el Ayuntamiento de Oviedo para ejecutar el proyecto con cargo total al Gobierno central».

San Miguel de Lillo. Oviedo

El PP propone además que se incluya en las partidas financiadas con cargo al 1 por ciento cultural el plan de protección del Prerrománico, y que se reserven cien mil euros para los estudios previos de la Ronda Norte de Oviedo, además de obras de saneamiento, como el descabezamiento del colector Norte, para mejorar la capacidad de depurar los residuos de zonas de fuerte crecimiento, como La Corredoria y el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias.

«Espero y confío en que se apruebe la enmienda para acometer la duplicación del puente de Nicolás Soria. Hay un compromiso del Gobierno, a través del secretario de Estado de Infraestructuras, de acometer esta obra en cuanto disponga de los terrenos, que ya han sido cedidos por el Ayuntamiento de Oviedo», señaló ayer el concejal de Economía y diputado Jaime Reinares, impulsor de estas enmiendas.

Reinares se refiere a una comparecencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el pasado 30 de septiembre, en la que aseguró que el Gobierno tiene intención de cumplir el convenio, firmado en su día con Cinturón Verde y Renfe. «Respecto a esta cuestión, quiero ponerle coto y resolverla. Y como quiero resolverla, si no están los terrenos cedidos a ADIF, que se cedan, y si están cedidos, entonces tenemos que actuar de acuerdo con las previsiones que contempla el convenio», manifestó textualmente Morlán a una pregunta de Jaime Reinares, según se refleja en el acta de la reunión.

En cuanto a la Ronda Norte, el PP ha propuesto que se incluya una cantidad menor, cien mil euros, «con el objetivo de que al menos figure en el Presupuesto estatal», según señaló Jaime Reinares. «Analizando el Presupuesto del Estado para 2010, hemos podido ver decenas de obras similares a la Ronda Norte que, en ciudades como León, Palencia o Cáceres, sí son asumidas por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, en el caso de Oviedo el Gobierno veta el proyecto de la ronda, y considera que debe ejecutarse con los aprovechamientos urbanísticos», criticó el concejal y diputado ovetense.

04/11/2009
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Fomento destina casi 300.000€ a la puesta en valor del castillo de Montánchez

El Ministerio de Fomento destinará este año una partida de 297.820 euros a trabajos de consolidación y puesta en valor del castillo de Montánchez (Cáceres) con cargo a los fondos del 1 por ciento Cultural.

Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural celebrada en la tarde ayer en Madrid, según ha informado hoy Fomento en una nota remitida a Efe.

Castillo de Montanchez

La actuación se incluye dentro del Programa "Castillos y otros elementos de la arquitectura defensiva", que este departamento gestiona para atender las necesidades del patrimonio histórico español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación.

Se trata de una obra de limpieza y consolidación de fábricas en elementos singulares y en lienzos de muralla de mampostería de piedra, así como en las torres y puertas que comprende.

Además se incluyen trabajos de excavación arqueológica y adecuación de intervenciones modernas realizadas en la fortificación.

04/11/2009
Fuente: EFE

Volver al sumario

El consistorio recupera los torreones de Los Fayos del siglo XII

Las bases, usadas como puestos de caza, están muy deterioradas

El Ayuntamiento de Los Fayos impulsa la recuperación de los antiguos torreones del municipio, situados en lo alto de la peña que protege al pueblo. Tras unas prospecciones arqueológicas realizadas en el 2008, el consistorio ejecuta ahora estos trabajos para evitar la desaparición de estas ruinas. El proyecto cuenta con una inversión de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que asciende a 40.000 euros.

Un equipo de restauración, coordinado por la arquitecta Isabel Ros y la arqueóloga Maricruz Pérez, trabaja desde el 1 de septiembre en la consolación de los restos de uno de los torreones de vigilancia que tuvo Los Fayos en el siglo XII. Las bases de ambos torreones se encontraban en mal estado, muy deterioradas por el paso del tiempo y casi cubiertas por tierra.

Las actuaciones comenzaron por la excavación de una de las torres, de planta circular y poco más de nueve metros de diámetros y dos de grosor. Esta torre se encontraba muy deteriorada, especialmente su interior, donde faltaban varias piedras del muro. Además, en los últimos años había sido usada como puesto de caza. Ahora se han encontrado restos cerámicos que sitúan la torre en los primeros conflictos bélicos tras la reconquista cristiana.

Además, se ha actuado en la otra torre vigía situada sobre la cueva del castillo y con planta rectangular. Esta construcción se encuentra en unas condiciones de gran deterioro e incluso, como apuntan los técnicos, existe peligro de derrumbe. Su acceso es más dificultoso por lo que es necesario un estudio detallado de la situación, trabajo y seguridad para realizar los trabajos. Ambos torreones forman parte de la fortaleza a la que pertenece la conocida como Cueva de Caco, que es, en realidad, el castillo medieval de la localidad.

03/11/2009
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Teverga abrirá la colegiata a los turistas todos los fines de semana

El Ayuntamiento acuerda con una empresa de turismo activo de la zona la contratación de un licenciado en Arte para guiar las visitas

La colegiata de Teverga, uno de los principales recursos históricos y culturales del concejo, abrirá sus puertas todos los fines de semana para que pueda ser visitada por los turistas. El Ayuntamiento de Teverga ha llegado a un acuerdo con una empresa de turismo activo ubicada en la comarca que se encargará de ofrecer visitas guiadas los sábados y los domingos. El objetivo que se persigue es aprovechar el templo con vistas al turismo, pues en los últimos meses era prácticamente imposible conocer su interior.

Colegiata de Teverga

Durante los últimos años una vecina del concejo se encargaba de guiar las visitas al templo y posteriormente fue el propio párroco el que hacía las veces de guía turístico. Sin embargo, tras el cambio de cura en el concejo, la iglesia permanecía cerrada a las visitas y sólo era posible entrar en su interior durante las misas. Esta situación fue criticada por los hosteleros locales, que lamentaban que no se le sacara el suficiente rendimiento a la colegiata. Muchos visitantes se quedaban con las ganas de conocer este templo, que marca el paso del prerrománico al románico primitivo.

El Ayuntamiento, a sabiendas de que la colegiata es uno de los principales reclamos turísticos del concejo, llegó recientemente a un acuerdo con una empresa de turismo activo con sede en la comarca. Así pues, Deporventura será la encargada de realizar las visitas guiadas los sábados y los domingos, a las diez y media de la mañana, a las doce y media del mediodía y a las tres y media y a las cinco y media de la tarde. También se ofrece la posibilidad de realizar visitas a diario si se reserva con anterioridad.

Como se apuntó desde el Ayuntamiento, gobernado por la socialista Carmen Fernández, la empresa de turismo contratará a un licenciado en Arte con experiencia para realizar las visitas guiadas. Esta fórmula de visitas concertadas entre lo público y lo privado y que se ha llevado a cabo también gracias a la colaboración del párroco local, estará en período de prueba hasta la próxima Semana Santa.

La colegiata de San Pedro de Teverga es una de las joyas del concejo. Levantada en torno al siglo XI, es uno de los edificios románicos más antiguos de Asturias. Está declarada monumento nacional y atrae a cientos de turistas cada año. En su interior se puede apreciar la transición del arte prerrománico al románico primitivo. Aparte de sus formas, también destaca por sus variados capiteles, con representaciones, por ejemplo, de un monje con cabeza de oso. En su exterior también destaca el animalario que adorna el templo.

La colegiata también alberga dos momias y posee un claustro del siglo XVII, pero esta zona no podrá ser visitada a causa de su mal estado de conservación.

01/11/2009
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Baños judíos: historia expropiada

Tras años de polémicas y esperas el Ayuntamiento de Zaragoza comienza a dar los primeros pasos para que los baños judíos pasen a ser al fin de titularidad municipal y se conviertan en un conjunto museístico abierto a la ciudad.

Esta semana la Gerencia de Urbanismo ha instado al Gobierno de Aragón a que cree la comisión de expertos que deberá de ejecutar la expropiación forzosa. Es el trámite burocrático que hay que cumplir para que este espacio histórico pueda ser disfrutado por los ciudadanos.

Se trata de un conjunto histórico que data del siglo XIII y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, de ahí que tenga que ser una comisión de académicos la encargada de fijar el precio del solar que, tras años de enfrentamiento entre vecinos y Ayuntamiento, finalmente será expropiado de manera forzosa.

Los baños judíos se encuentran en pleno centro histórico de Zaragoza, en un solar de la calle Coso. Están ubicados en el sótano de un bloque de pisos particulares, y es ahí donde llegan los problemas.

Años de espera y polémica

En el año 2006, con el anterior Equipo de Gobierno, formado por PSOE y Chunta Aragonesista (CHA), el Ayuntamiento se hizo con los 299 metros cuadrados ubicados en la planta baja y en el primer sótano. Sin embargo, se quedaron sin comprar los 56 metros cuadrados ubicados en el segundo sótano, y que es donde se encuentra la zona de columnas mudéjares más bonitas del recinto. Sin este espacio reabrir los baños no tendría ningún sentido, algunos de los vecinos eran conscientes de ello e intentaron revalorizar el sótano.

En aquel entonces, el Consistorio zaragozano ofreció 74.000 euros. Sin embargo, los dueños pedían 312.000 euros, una cantidad que desde el Ayuntamiento consideraron «injustificable». Al ser un Bien de Interés Cultural el Ayuntamiento puede expropiar el solar de forma forzosa. Este trámite se inició en el 2006, aunque quedó paralizado con la toma de posesión del nuevo Equipo de Gobierno, PSOE-PAR.

Y eso a pesar de que en varias guías turísticas editadas por el Ayuntamiento se citaban los baños como un monumento mudéjar más, de los muchos que visitar en la ciudad.
Ante este olvido institucional, CHA presentó una moción en el Ayuntamiento el pasado mes de marzo en la que pedían al Equipo de Gobierno que retomara la creación del Museo de los Baños Judíos.

Después de tres años, en los que el proyecto ha estado paralizado, esta semana el Ayuntamiento daba un paso hacia adelante. Sin embargo, todavía queda mucho tiempo para que la ciudad pueda disfrutar del museo prometido. Desde CHA, se felicitan porque el Ayuntamiento haya vuelto a retomar el proyecto, aunque su portavoz, Juan martín, de forma irónica, aseguró que «serán nuestro hijos o nietos» los que vean los baños judíos convertidos en un museo.

Vestigios históricos

Los baños judíos datan del siglo XIII y son uno de los vestigios históricos de estilo mudéjar más importantes de Zaragoza. Su emplazamiento quedaba frente a la fortaleza conocida como el Castillo de los Judíos, que estaba sobre el solar que actualmente ocupa el Seminario de San Carlos. Este Castillo servía de cárcel, sinagoga mayor, hospital y carnicería.

En la actualidad, de los baños se conserva únicamente una sala de planta ligeramente rectangular, organizada a modo de claustro, y otra más pequeña que sigue la estructura de los baños hispanomusulmanes y taifales del siglo XI.

02/11/2009
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Once fortificaciones de la comarca están abandonadas pese a ser BIC

El Castillo de La Font d'En carrós no es el único que esta en manos privadas en la Safor. La comarca tiene once castillos repartidos por puntos estratégicos de diversos municipios: Gandia, Oliva, Alfauir, Ròtova, Villalonga, Tavernes, Benifairó, Castellonet de la Conquesta, Almiserà y La Font d'En Carròs.

Muchos de ellos tambien están dentro de terrenos privados.
Todos ellos se encuentran en un estado de ruina y absoluto abandono. Enclavados en lo alto de peñascos y montes, han dejado escasos restos de piedras que recuerdan, en algunos casos con mucha imaginación, la forma que tuvieron en su día estas construcciones defensivas y de vigilancia centenarias.

La única excepción es el Bairén de Gandia, donde sí se ha acometido algunas restauraciones y hay previstas otras muchas. También en el de Santa Anna de Oliva se realizaron mejoras y se iluminó y señalizó. Estos dos últimos son de propiedad municipal y, tras las labores de consolidación, son los mejor conservados de la comarca.

El Ayuntamiento de Gandia ha solicitado varias veces ayudas que no han sido aprobadas.

01/11/2009
Fuente: Lasprovincias.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval