Próximos cursos presenciales
Noticias de noviembre de 2010 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: EL ALFABETO SIMBÓLICO DE LOS ANIMALES. LOS BESTIARIOS DE LA EDAD MEDIA

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar reproducciones de iconos damasquinados

Comprar reproducciones artesanales de iconos de estilo bizantino

Comprar reproducción de Relieve del Monasterio de Silos

Reproducción: DUDA DE SANTO TOMÁS

Comprar reproducción de Pantocrátor románico

Reproducción: PANTOCRÁTOR CON TETRAMORFOS

Comprar reproducciónes de canecillos

Reproducción: CANECILLOS TEMÁTICA ERÓTICA

Escultura medieval de Santiago de Compostela

Reproducción: ESCULTURA ROMÁNICA Y GÓTICA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Comprar Espejos decorados con Arquitectura del Islam: califal y nazarí

Reproducción: ARQUITECTURA DEL ISLAM EN AL-ANDALUS: MEZQUITA, ALHAMBRA, ETC.


Comprar reproducción de combate alquímico gótico

Reproducción: COMBATE DE SOL Y LUNA (ALQUIMIA)


Comprar reproducción de músicos

Reproducción: MÚSICOS DE LA PORTADA GÓTICA DE LA COLEGIATA DE TO

Comprar reproducciones de cerámica andalusí (califal y nazarí)

Comprar reproducción capitel califal

Reproducción: REPRODUCCIÓN DE CAPITEL DE MEDINA AZAHARA




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público y se usan bajo licencia Creative Commons ShareAlike. Castillo de Montealegre (autor: Luis Fernández García), Rafa Rufino Valor)Vizbayo (autor: FCPB), Santiago del Monsacro (autor: Urbano Suárez), Santa Eulalia de Palma (autor: Chixoy), Muralla de Vitoria (autor: Ederdp), Vallfogona del Ripollés (autor: Araceli Merino), San Zoilo de Carrión (autor: José Luis Filpo Cabana), Santiago de Jerez (autor: Carlosrsc), Vélez Málaga (autor: Tyk), Alcudia (autor: Mike Switzerland), San Antolín de Zamora (autor: Outisnn), Alcazaba Badajoz (autor: Icorbacho), Muralla de Jairán (autor: ANE), La Peregrina de Sahagún (autor: José Antonio Gil Martínez), Castellote (autor: BetacommandBot), Vista de Utrera (autor: Salvador Moreno Rivas), Santiago de Villena (autor: Enrique Íñiguez Rodríguez), Montearagón (autor: SergioPT), Monasterio de Suso (autor: Cenobio), Torre de Guimarei (autor: José Antonio Gil Martínez, Rebordelos (autor: Estevoaei), Bendones (autor: Sitomon)

 

Noviembre de 2010

Sumario de noticias

Exigen derribar el pabellón de Melón (Ourense) levantado al lado del monasterio

Una asociación urge su demolición para subsanar «os erros cometidos» por el alcalde popular Alberto Pardellas

La decisión judicial de inhabilitar ocho años al alcalde de Melón (PP) Alberto Pardellas por construir sin autorización un pabellón polideportivo al lado del monasterio de Santa María sigue provocando reacciones. La última fue la de la asociación O Sorriso de Daniel, que se creó para defender y apoyar la conservación del patrimonio medieval gallego.

El colectivo expresó ayer su satisfacción por la decisión judicial de inhabilitar en un cargo público por ocho años a Alberto Pardellas, pero también exigen que se recuperen los alrededores del monasterio con la desaparición de la estructura del polideportivo que todavía sigue en pie «no menor tempo posible». «Nos felicitamos dun acto xudicial que a medio prazo agardamos que incida na desaparición da estrutura deportiva que afecta ao fermoso edificio do mosteiro de Melón», indicó el colectivo a través de un comunicado oficial.

Exterior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Melón

Entiende la asociación O Sorriso de Daniel que la destrucción de la estructura deportiva sería «a proba definitiva de que a xustiza serve para subsanar os erros cometidos. O patrimonio que herdamos dos nosos devanceiros debe chegar ás mans dos nosos fillos e fillas».

La asociación en defensa del patrimonio medieval gallego considera que la decisión que en su día llevó al alcalde de Melón a construir el polideportivo en las inmediaciones del monasterio es sorprendente. «Nun concello como o de Melón onde a presión urbanística non parece ser un problema é sorprendente que se escollese xustamente ese emprazamento para erguer unha dependencia municipal desas características», indicaron.

El futuro

Sobre el futuro del monasterio de Santa María, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la asociación patrimonial O Sorriso de Daniel es optimista, ya que destaca las obras que se están ejecutando en la actualidad.
Consideran que el edificio románico tiene grandes potencialidades para potenciar la villa ubicada en O Ribeiro de cara a que «funcione como o eixo vertebrador da oferta turístico-cultural do entorno».

30/11/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La catedral de Tuy conmemora sus 785 años de culto con una misa solemne

El obispo de la diócesis tudense, Luis Quinteiro Fiuza, presidirá el oficio acompañado por el cabildo

La catedral de Tui celebrará el próximo día uno de diciembre su 785 aniversario de culto. El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, presidirá la solemne concelebración en la sede tudense, acompañado por el cabildo y clero diocesano.

Los obispos de Tui utilizaron como sede catedralicia, desde el año 1071, el templo monacal de san Bartolomé de Rebordáns, pero al necesitar un espacio más amplio por el aumento de población, en tiempos del obispo Pelayo Meléndez (1130-1156), se llevó a cabo la construcción de la nueva iglesia catedral en honor a Santa María, en lo alto de la singular colina de Tui.

Portada románican de la Catedral de Tuy

Como explica el canónigo archivero, Avelino Bouzón, las obras se interrumpieron por largos periodos de tiempo a causa de las guerras con Portugal. Fue el obispo Esteban Egea quien logró rematar la construcción y celebrar la solemne consagración del templo catedralicio el 30 de noviembre de 1225, fiesta de San Andrés. El mismo prelado fue quien ordenó perpetuar la celebración anual de la Dedicación, el día primero de diciembre, pues consideró que no era procedente hacer la conmemoración el día dedicado al apóstol que murió clavado en la cruz en forma de aspa.

Por iniciativa del obispo Juan Fernández de Sotomayor (1410-1469), se levantó la torre del homenaje dedicada a San Andrés, cuya imagen aparece en la pared exterior, debajo de la esfera del reloj, como memorial de la fecha de la Dedicación del templo catedralicio.

Como recuerda Avelino Bouzón, la palabra catedral hace referencia a la iglesia principal de una diócesis en la que se encuentra el púlpito del obispo o trono que simboliza su autoridad. El uso del término catedral para denominar la iglesia residencia del obispo aparece recogido desde el siglo VIII, pero no se impuso decisivamente hasta los siglos XII y XIII, coincidiendo con la construcción de las catedrales más bellas y majestuosas en todas las ciudades importantes de Europa.

Fachada de la catedral de Tui, Pontevedra

El "misterio de las catedrales", dice Bouzón, "hay que buscarlo en dos elementos fundamentales que concentran la vida espiritual y cultural de la Iglesia: el altar y la cátedra", que da nombre a esta iglesia y "significa para el obispo su poder de gobernar y predicar con autoridad magisterial".

29/11/2010
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

SOS para el patrimonio de Dalías (Almería)

Asociaciones, vecinos y autoridades piden que se actúe en monumentos como la garita o Al-Hizam

Dicen que para respetar y cuidar el patrimonio lo primero que hay que hacer es conocerlo y para ello, difundirlo. Pero es que antes de todo hay que recuperarlo y no dejarlo morir.
Porque ese sentimiento, el de que se está dejando que desaparezcan los vestigios históricos, es el que tienen muchos vecinos y vecinas de Dalías, que ven como año tras año y pese a la urgencia, sus monumentos se vienen abajo, como es el caso de la torre de la garita o la ermita de los dolores.

El párroco del núcleo daliense de Celín, don José, ha querido hacer una llamada de atención a las autoridades y quiere lanzar a través de este diario un SOS para salvar el patrimonio y es que «es una pena, pero se está hundiendo la ermita de los Dolores y su torre en el paraje de Al jizar de Celín. Necesita una actuación urgente y lanza un mensaje de SOS a quien corresponda antes de que el ADN, la identidad de Dalías desaparezca.

Tiene mucho valor ahora que sigue en pie, es urgente que se actúe primero en el patrimonio que queda en pie antes de que se reconstruya algo que ya ha desaparecido». La torre de Al-Hizam tiene la categoría de monumento, es un Bien de Interés Cultural de origen nazarí pero está muy deteriorada, y la cúpula de la ermita se ha caído. Como también está desapareciendo la torre de la garita, otro BIC que pertenece al periodo nazarí, entre la segunda mitad del siglo XIII y la primera mitad del XIV. Los análisis realizados análisis le atribuyen funciones religiosas, de retiro, de vigilancia y defensa. Está prácticamente destruida y sólo se conservan los restos de un muro.

Actuaciones previstas

Los vecinos temen que además del paso del tiempo las inclemencias meteorológicas acaben con su monumento, y desde la delegación de Cultura se hizo un diagnóstico sobre su estado pero no se ha actuado.

También hay otro estudio e incluso proyecto de rehabilitación para los Baños de la reina, también en Celín. Es un edificio del siglo XIII, con tres naves paralelas adosadas cubiertas por bóvedas de cañón perforadas con lumbreras. Fue abandonado para su uso original en el siglo XVI. En 1985 se llevaron a cabo obras de limpieza y excavación, refuerzo y consolidación de la estructura, y la restitución formal de la bóveda de la primera nave, pero también se viene abajo.

En 2008 estaba previsto que su rehabilitación entrara en el 1% cultural de Fomento, pero según ha explicado la delegada, Yolanda Callejón, «hay un problema con la titularidad, es de varios propietarios y el ayuntamiento nos ha entregado un documento con la cesión de sólo uno de ellos. No podemos actuar con dinero público en bienes de titularidad privada, hay que esperar a la cesión completa, por eso no se ha actuado, pero hay un proyecto para su recuperación y puesta en valor». Y también se tiene intención de actuar con la torre de la garita y con la ermita, cuestiones «en las que estamos trabajando», según la delegada.

El problema es que se lleva demasiado tiempo con esa intención, según Pilar López, concejala de Cultura en el ayuntamiento de Dalías. «Nosotros no podemos actuar, es competencia de Cultura, y se necesita algo urgente porque se cae nuestro patrimonio, y estamos convencidos de que nadie quiere que desaparezca. Está destruyéndose sin que nadie lo remedie. Se nos han prometido muchas actuaciones pero no llegan y es una pena ver como se caen sin poder actuar».

Conscientes de la necesidad de difundir y conocer el patrimonio local, la asociación Cultural Talia, de Dalías, organiza desde hace tres años unas jornadas de patrimonio, y a la hora de analizarlo para este reportaje sus miembros reconocen que se encuentra «muy deteriorado, con posibilidad de pérdidas irreversibles si las administraciones no actúan de forma inminente».

Esta llamada de atención la quieren hacer de forma especial «sobre la torre de Al Hizam, cuya cubierta está totalmente destrozada, al igual que el techo de la ermita», y también sobre la Garita, «en cuya base hay una enorme cavidad que hace predecir un próximo derrumbamiento, además de las grietas que hay en los restos que quedan. Alrededor del valle de Dalías había numerosas torres vigías de las que apenas quedan restos porque se han ido cayendo (torre de las Moriscas, torre de Aljandar...), siendo su pérdida ya irreparable».

Jornadas de patrimonio

Talia también quiere hacer un llamamiento sobre la conservación de los yacimientos arqueológicos de El Cerrón y Altos de Rebeque, «que se encuentran sin protección y son expoliados por desaprensivos, cuando lo interesante para el municipio sería ponerlos en valor para el desarrollo de Dalías, dado la importancia que sin duda tienen».

Entre ayer sábado y hoy domingo este colectivo está celebrando en el Casino sus III Jornadas sobre patrimonio, inauguradas ayer por la delegada y en cuya presentación el presidente de Talia, Gabriel Lirola, hizo un llamamiento sobre la necesidad de conservar el patrimonio, que es «la identidad de un pueblo y el fundamento del mañana que legaremos a las nuevas generaciones».

De nuevo cuentan con expertos e historiadores que realizaron ponencias sobre religiosidad, oficios antiguos, Dalías en el siglo XIX, el padre Rubio o la ganadería daliense, y los asistentes degustaron además el patrimonio gastronómico, como tortilla de présules o migas. Para hoy está prevista una visita al museo del Padre Rubio, a las 10.00 h. y una proyección sobre el patrimonio histórico y cultural.

28/11/2010
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

La pequeña catedral de Sobrellano luce con todo su brillo en Comillas (Cantabria)

El abombamiento y las grietas del muro perimetral del Palacio hacían peligrar la estabilidad del edificio y el interior del templo

El palacio de Sobrellano y la capilla panteón de los marqueses de Comillas, la pequeña catedral, están ahora más seguros que nunca. Han finalizado las obras de refuerzo del muro perimetral del edificio principal que había 'avisado' de su inestabilidad por el abombamiento de su estructura y la aparición de grietas debido a las filtraciones de agua. La capilla panteón de la familia López-Güell ha frenado en seco su deterioro gracias a las obras de saneamiento que se han realizado.

Capilla neogótica de los Marqueses de Comillas, de estilo neogóticoAmbas acciones fueron presentadas ayer por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, cuyo departamento ha empleado 270.000 euros en mejorar un conjunto histórico artístico que ha llegado a recibir, en los meses de verano, 80.000 visitantes. De la rehabilitación de la capilla panteón se ha encargado la arquitecta torrelaveguense Gisela Portilla.

Las obras han consistido en el arreglo de la cubierta baja cuyo estado anterior producía filtraciones en el perímetro de los muros de piedra, que han sido limpiados y saneados. Todas las vidrieras estaban desprendidas facilitando la entrada de agua y poniendo en peligro su futuro. Han sido restauradas totalmente devolviéndolas intactas a su estado original.

Descubren un pasadizo

Haciendo estos trabajos han descubierto que en el contorno del templo existe un pasadizo abovedado, de ladrillo, que había quedado enterrado por los lodos y el paso de tiempo y cuyo objetivo era crear un cámara de aire que aislara el edificio y permitiera su mejor conservación. Sus dimensiones permiten circular, encorvada, a una persona.

El conjunto del Palacio de Sobrellano fue proyectado por Juan Martorell hacia 1878 por encargo del marqués de Comillas. Para la construcción de la capilla panteón el arquitecto siguió modelos del gótico dando como resultado una catedral en miniatura, acorde con el espíritu profundamente religioso del artífice y de don Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas.

Palacio de Sobrellano, Comillas. Cantabria

Desde ayer la capilla puede ser visitada por el público, ya que ha permanecido cerrada durante tres meses, el tiempo que han durado las obras.

En cuanto al muro que sustenta el palacio ha tenido que ser reconstruido en su totalidad, desmontado piedra a piedra, que fueron debidamente numeradas, para rescatar su apariencia original. Se han aprovechado estas obras para liberar al muro de las filtraciones que prácticamente llegaban hasta el palacio y se han implantado canalizaciones para drenar el agua y evitar nuevos problemas en la piedra.

José María Páez, arquitecto jefe de la Consejería, ha dirigido esta obra, que en el caso del rearme del muro, aunque menos vistosas, han sido las que mayor trabajo técnico y manual han requerido.

¿Una bolera?

Cultura ha pedido que se hagan catas en una escollera de sillería alminarada que se encuentra al pie del palacio, junto al muro. Esperan encontrar argollas y signos de que haya sido una antigua bolera. Según explicó el propio consejero parece ser que el primer marqués de Comillas era hipocondriaco y hacía que el médico de la localidad permaneciera muchas horas en su palacio.

El galeno, para matar las largas tardes de tedio junto al enfermo imaginario, pidió que le construyeran una pequeña bolera con la que terminar con las horas de hastío, que podría ser la que oculta la escollera amurallada.

27/11/2010
Fuente: Eldiariomontanes.es
Volver al sumario

Orpesa (Castellón) recuperará las murallas del castillo para dinamizar su patrimonio

El Ayuntamiento reserva 131.000 euros para comprar viviendas del casco antiguo que esconden los muros.La obra de rehabilitación empezará antes de Navidad y se centrará en la parte alta de la antigua fortificación.

Orpesa apuesta fuerte por el turismo patrimonial como complemento al tradicional sol y playa y lo hace con ambiciosos proyectos centrados en el castillo y las torres de vigía. Los trabajos más inmediatos se harán en la fortificación y constisten en la restauración de dos murallas que están en la parte alta y que, según reconoció la concejala responsable del área, Mari Carmen Taulé, “están a punto de caer”. Esta intervención está contemplada en los presupuestos municipales de este año, con una partida de 116.129,27 euros, y las obras empezarán antes de las vacaciones de Navidad, “la próxima semana o la otra como muy tarde”.

La recuperación de los antiguos muros que en un su día rodearon el conjunto del casco antiguo irá más allá gracias a la compra de viviendas antiguas que están situadas en la zona. “Son casas que están muy mal conservadas y que los propietarios han puesto a la venta, como mínimo ya tenemos dos seguras que podremos adquirir y no descartamos seguir en esta línea”, explicó Taulé. Para hacer efectiva la operación se destinarán poco más de 131.000 euros del presupuesto del próximo año. La idea es ir descubriendo el patrimonio que el paso del tiempo y las construcciones han ido escondiendo al gran público.

Además, también adecentarán la zona y se verán obligados a retirar algunos de los pinos que hay en las inmediaciones del castillo y que “están agrietando las murallas”, según apuntó el edil.

UNA MAQUETA PARA RECORDAR

Por otra parte, para el año que viene hay prevista una partida de 25.500 euros con la que se hará una maqueta de la fortificación y las torres de vigía en la que se pondrá de relieve la antigua zona de protección del municipio que suponían estas construcciones. En principio, este esbozo con el que se recordará la historia de Orpesa tendrá unas dimensiones considerables, de 3x2 metros.

Paralelamente, desde el centro Naturhiscope se impulsan las visitas guiadas por el casco antiguo y el castillo, que cada vez están teniendo más aceptación. “Este año ha sido un éxito sin precedentes”, manifestó la edila de Patrimonio. Según los datos facilitados por Naturhiscope, en lo que va de año 700 personas se han beneficiado del servicio de guía.

27/11/2010
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario

Primera edición del Seminario organizado por Arteguias sobre el Hombre Medieval

La mañana del sábado 27 de noviembre impartimos la primera edición de un nuevo seminario. En esta ocasión, el protagonista no era el arte medieval, sino el contexto humano, familiar, social, en que los hombres medievales desarrollaron sus vida hace ocho siglos.

Explicaciones sobre las dependencias jurídicas

Titulado como "El Hombre Medieval, un acercamiento a la vida y mentalidad de la Edad Media", en este seminario abordamos variados y amenos aspectos del mundo medieval como la vivienda, alimentación, el vestido, las tareas agrícolas, los oficios, el ocio, la guerra, la salud, el papel de la mujer en las sociedad, las creencias sobre la muerte y lo maravilloso, etc.

27/11/2010
Fuente: Arteguías
Volver al sumario

Se preveé que las obras del Castillo de Marcilla (Navarra) finalicen en el segundo semestre de 2011

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, acompañado por el consejero foral de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha visitado las obras de restauración del Castillo de Marcilla, cuya finalización se prevé para el segundo semestre de 2011.

Las obras se incluyen en el Plan Navarra 2012 y su financiación corresponde, según acuerdo, al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Marcilla. El grueso de la obra será financiado por el Ejecutivo foral, con 8.655.545 euros, mientras que al Ayuntamiento de Marcilla le corresponde un pago de 961.727 euros.

Los trabajos comenzaron en 2008 y desde entonces se han certificado 6.959.498 euros de la ejecución de las obras. Así, ya está concluida la restauración del Castillo, a falta del lienzo oriental, y toda la estructura y albañilería, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En la actualidad, se finaliza la construcción de las cubiertas de teja y se ejecutan las impermeabilizaciones del adarve. También se están ejecutando las instalaciones de electricidad, calefacción y climatización, así como el revestimiento de paredes y trabajos iniciales de carpintería. Quedan pendientes las carpinterías, pinturas y pavimentos, entre otros.

Castillo de Marcilla

El Castillo de Marcilla, propiedad del Gobierno de Navarra, constituye uno de los monumentos más representativos de la Comunidad foral, como recoge el Plan Navarra 2012, y su estado requería de una intervención que asegurara su conservación. Se ha acordado, además, con el Ayuntamiento de Marcilla, que se reutilizará el edificio como casa consistorial, biblioteca pública, escuela de música, salón de actos y monumento turístico abierto al público.

La ejecución de la obra de este edificio, que cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural, está adjudicada a la UTE Construcciones Aranguren S.A.-Construcciones Leache S.L.-Construcciones Zubillaga S.A. por un importe de 8.463.199 euros. Las obras dieron comienzo el 17 de diciembre de 2008 y tienen un plazo de ejecución de tres años.

Programa de actuaciones

El programa de las actuaciones se desarrolla en torno al patio de armas. Considerando las recomendaciones aportadas por el estudio arqueológico del Castillo, el proyecto opta por llevar las dimensiones y trazados del patio a las que parecen ser sus posiciones originales.

En ellas, el patio construye en el interior del Castillo un espacio de mayores dimensiones y consigue un lugar ordenado en cada uno de sus cuatro lados por el distinto ancho de sus correspondientes crujías.

La Casa Consistorial ocupará la mitad, aproximadamente, de la primera planta y estará situada en el lado oeste, el más significativo de los cuatro lados del castillo.

En la crujía exterior se sitúan diversos despachos y salas, y en la crujía interior el salón de plenos y el resto de dependencias: registro, atención al público y oficina municipal. Habrá un área destinada a archivo en la planta superior. Además, la Policía Municipal dispondrá, según el proyecto, de unos locales situados en planta baja, con acceso directo desde el patio.

A la Casa Consistorial se accede, una vez dentro del Castillo, por la escalera principal. Se dispone otra escalera y un ascensor en el otro extremo, en el lado norte. La Escuela de Música cuenta, igual que la biblioteca, con un acceso independiente desde el patio del edificio. Se encontrará en las plantas primera y segunda, justo en el lado opuesto al del Ayuntamiento.

También se incluye una sala de ensayos que utilizará la banda municipal. La biblioteca está situada en la planta baja del edificio. Se trata de una gran sala, iluminada desde el patio. Para acceder es necesario atravesar el patio hasta el extremo opuesto al de la entrada del Castillo.

Finalmente, el salón de actos se encuentra en la planta baja, conectado directamente con el patio de armas. Tiene capacidad para unas 110 personas y su funcionamiento se considera vinculado con el resto de usos municipales que se desarrollan en el interior del Castillo.

26/11/2010
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

La restauración del cenotafio de San Vicente de Ávila, mención de Europa Nostra

La restauración del cenotafio de los santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta que llevó a cabo, en el año 2008, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en la Basílica de San Vicente, de Ávila, ha recibido una mención en los Premios del Patrimonio Cultural Europeo Europa Nostra 2010.

El galardón lo recogió este jueves, de manos de la reina de España, el presidente de la fundación y presidente de Caja de Ávila, Agustín González, quien mostró su “satisfacción” y “agradecimiento” por este premio, que calificó de “apuesta por la línea de trabajo que viene manteniendo la fundación”, además de ser “un impulso para continuar en ese camino de calidad, ejemplaridad y excelencia en las intervenciones de conservación, restauración y difusión del patrimonio”.

Esta mención especial, que se suma a la también obtenida por el acondicionamiento museístico de la villa romana de La Olmeda, en Palencia, se suman a otras recibidas en anteriores ediciones de estos galardones por actuaciones como las realizadas, entre otras, en el coro alto de la iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres.

Cenotafio

Aunque, tradicionalmente, se cita como sepulcro, en realidad se trata de un cenotafio, un monumento funerario que no aloja los restos de San Vicente, martirizado, junto con sus hermanas, Sabina y Cristeta, en el siglo IV por no querer negar su fe cristiana.

Cenotafio de los mártires. San Vicente. Ávila

Se trata de una pieza de escultura labrada en piedra de finales del siglo XII o principios del XIII, cuyas características artísticas definen como obra tardorrománica, aunque tiene elementos propios del gótico.

Tiene una estructura arquitectónica, con dos pisos y tres naves y en él aparecen labradas escenas de la vida de los santos y de su martirio, entre otras del Nuevo Testamento, como la Epifanía.

Inserto en un baldaquino incorporado en el siglo XV, éste presenta un zócalo y cuatro columnas de piedra granítica, policromadas, y se cubre con un tejado de madera policromada y dorada.

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico devolvió a su estado original al cenotafio románico, de excelente calidad, con la recuperación de la policromía, de intensos colores, que se había documentado gracias a la confirmación de los estudios históricos a través del análisis de medio centenar de muestras recogidas.

26/11/2010
Fuente: Aviladigital.com
Volver al sumario

Llodio no tiene aún fecha para recuperar Santa Lucía

El Ayuntamiento baraja ideas para realzar el conjunto monumental, pero carece de un proyecto

Tiene ya la calificación de Conjunto Monumental del País Vasco y, tras años de intensas gestiones y negociaciones, el Ayuntamiento de Llodio logró en 2008 ratificar un acuerdo para obtener en propiedad los terrenos que rodean el santuario de María del Yermo, ubicado en el entorno natural de Santa Lucía, el inmueble que antaño albergaba el bar y la plaza y parcelas anexas.

Santa María del Yermo, en el entorno de Santa Lucía de LlodioSin embargo, poco o nada se ha hecho en este tiempo para explotar el incuestionable atractivo turístico, monumental y natural de este bello paraje situado a 500 metros de altitud, junto a las faldas del monte Kamaraka. "Se hizo un esfuerzo económico para conseguir la titularidad de todo ese patrimonio e inmuebles como la vieja casa cural parece que están olvidados y en estado de abandono. ¿Se va a actuar ahí o, tal y como está ocurriendo en otros lugares del municipio, se va a esperar a que se caiga?", criticó un asistente a la asamblea de vecinos.

El alcalde, Jon Karla Menoio, recordó que hay sobre la mesa algunas ideas para recuperar todos esos espacios, pero reconoció que se trata aún de iniciativas un tanto vagas, sin proyecto redactado y sin consignación presupuestaria para poder acometerlas. Entre ellas se encuentra la creación de una zona para el aparcamiento de vehículos en una de las parcelas junto al cementerio e incluso se ha llegado a hablar de la posibilidad de restaurar la casa cural para implantar algún tipo de servicio hostelero o un albergue juvenil.

La recuperación de todo ese patrimonio no parece ser viable en un corto espacio de tiempo, pero el Ayuntamiento sí que ha puesto en esta última legislatura especial interés en poner en valor y mejorar el estado de este importante espacio natural. De hecho, se han ejecutado obras de restauración en las paredes, cubiertas e imágenes del santuario de Santa María del Yermo, templo religioso levantado en el siglo XV y que corresponde al estilo gótico avanzado.

En lo referente al entorno paisajístico, destaca la reciente creación de una vía verde de ascenso a Santa Lucía. Se trata de un camino alternativo al actual y que discurre por la ladera de tres arroyos (Susterra, Lorbide y Urrutxu) que, al unirse, conforman el Iñarrondo. Desde esta zona, y a través de las peñas de Atxorrot, se ha incidido en la recuperación de una nueva vía que permite llegar primero a los dos antiguos caleros que había en la zona y, posteriormente, a la ermita de San Juan.

26/11/2010
Fuente: Noticiasdealava.com
Volver al sumario

La Junta prevé un acuerdo para facilitar el uso del castillo de Montealegre de Campos (Valladolid)

La Junta de Castilla y León tiene previsto firmar el próximo lunes, día 29, un acuerdo que facilitará el uso del castillo de Montealegre de Campos (Valladolid) y podría desbloquear un importante proyecto turístico.

Las consejerías de Agricultura, Silvia Clemente, y de Hacienda, Pilar del Olmo, suscribirán este acuerdo, según ha avanzado hoy la Junta, para la "desafectar" la parte del castillo en desuso y que se pueda convocar un concurso público para las empresas interesadas.

La fortaleza del siglo XIII depende de Agricultura, ya que el siglo pasado fue silo de cereal, y la torre del homenaje está cedida al Ayuntamiento de Montealegre de Campos para su uso como museo.

Castillo de Montealegre

El alcalde de esta localidad de unos 150 habitantes, Luis Carlos Martín (PP), ha explicado a EFE que la posibilidad de utilizar el resto del castillo "es el paso principal" para que avance todo el proyecto turístico diseñado.

Una empresa de Valladolid, Desarrollos Naturales Siglo XXI, tiene proyectado un complejo turístico con hoteles e instalaciones para el golf y la equitación, en este municipio a unos 35 kilómetros al norte de Valladolid, con una importante inversión y la generación de un buen número de empleos.

El uso turístico del castillo "es el motor de este pueblo", declarado conjunto histórico-artístico, "el que le puede sacar del problema de la despoblación", ha subrayado el alcalde.

"Sin el castillo, se tambalearía" el proyecto en su conjunto, ha comentado al respecto.

La instalación de un vestíbulo de entrada, común para el museo y el futuro hotel de cinco estrellas, sería factible para el proyecto saliera adelante, una vez que la Junta sacara el concurso público.

25/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Cultura exige la urgente consolidación del castillo de Barxell (Alcoy) a su propietario

La conselleria afirma que los dueños presentaron un proyecto ante Patrimonio en 2007 pero que no han efectuado intervención alguna

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha exigido a los propietarios del castillo medieval de Barxell, en Alcoy, que actúen de inmediato para mantener su estado y evitar que avance su degradación. Hay que recordar que la fortaleza amenaza ruina, sobre todo en el torreón posterior, y que el Ayuntamiento está tratando de conseguir un acuerdo con los dueños para una cesión temporal de la propiedad, al entender que facilitaría la actuación.

La actuación que efectuó el pasado mes de abril el Síndic de Greuges ha tenido sus efectos, pues tanto la conselleria como el Ayuntamiento están desarrollando acciones para tratar de evitar que esta fortaleza se desplome. La Dirección General de Patrimonio, según ha sabido este diario, recuerda que se trata de una propiedad privada y que en 2007 se presentó un proyecto de rehabilitación, que en su día se aprobó.

Castillo de Barxell, en Alcoy (Alicante)

Fuentes de Cultura resaltaron ayer que en los tres años transcurridos no se ha acometido ninguna intervención por parte de los dueños, y que en septiembre se instó a la propiedad para que ponga en marcha las acciones necesarias para mantener su estado y evitar que se acreciente su degradación.

De forma simultánea, el Ayuntamiento está actuando para tratar de conseguir un acuerdo con los propietarios, como se ha venido informando, con el objetivo de que se pueda acometer una restauración, que evite males mayores. Desde el gobierno del PP se ha señalado que el propietario alega "carencia de recursos" para acometer el proyecto, por lo que ha decidido intentar una solución intermedia.

En concreto, el Ayuntamiento quiere conseguir la propiedad del castillo, bien a través de una cesión temporal, bien por medio de la venta del inmueble, lo que facilitaría la intervención pública, que ahora no puede acometerse precisamente por su carácter privado. La cesión permitiría, según el gobierno municipal, que se pudiera actuar, al menos lo suficiente para paliar los daños actuales y evitar una degradación más acentuada.

Hay que recordar que el Síndic de Greuges aprobó una resolución en abril instando a ambas administraciones a intervenir en el castillo, a la vista del creciente grado de deterioro que presentaba su estructura.

Patrimonio del siglo XIII declarado BIC

La propiedad que está en juego en la zona de Barxell no es insignificante, pues se trata de fortaleza que fue erigida en el Siglo XIII y que en la actualidad está catalogada como BIC. Representa la construcción más importante de la Edad Medio que está en pie en Alcoy, y forma parte de un conjunto que también integra los restos de la muralla, como en la Torre Na Valora o en la de Riquer.

El historiador Ricard Bañó ha sido un de los principales defensores de la necesidad de acometer la reparación del castillo para evitar su hundimiento, que implicaría una pérdida irreparable para el patrimonio de la ciudad. El gobierno del PP se comprometió a partir de 2000 a impulsar la reparación, pero sucesivos cambios de propiedad han impedido que en toda la década se haya podido convertir en una realidad.

25/11/2010
Fuente: Diarioinformacion.com
Volver al sumario

La Fundación Santa María de Albarracín recupera el retablo de la ermita de Santa Lucía de Campillo de Aragón (Zaragoza)

El vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, ha visitado la localidad de Campillo de Aragón, donde ha visto el retablo principal de la ermita de Santa Lucía, que ha sido restaurado por la Fundación Santa María de Albarracín.

En su visita, Biel ha estado acompañado por el alcalde de Campillo de Aragón, Javier Bueno; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Sanmiguel; y la directora general de Administración Local del Ejecutivo autónomo, Lourdes Rubio.

El vicepresidente ha reconocido la labor realizada por la Fundación Santa María de la que se siente "muy orgulloso", y ha destacado "cómo estaba antes y cómo está ahora" el retablo. Además, ha subrayado que la restauración se ha llevado a cabo "en un plazo muy aceptable", que ha quedado "maravilloso" y que supone un forma de "recuperar las señas de identidad".

Por su parte, el director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, ha explicado el proceso de restauración de esta pieza, que comenzó en septiembre de 2009 y concluyó en febrero de 2010, y que ha podido realizarse gracias a los 40.000 euros que ha aportado Ibercaja.

El retablo es del siglo XVI y está dedicado a la Asunción de la Virgen. La ermita, por su parte, es bastante anterior, del siglo XIII y fue declarada Bien de Interés Cultural en septiembre de 2002. El retablo está presidido por una talla de la Asunción, flanqueada por dos calles con escenas de la vida de la Virgen, y rematada por un Calvario.

La pieza se encontraba en un avanzado estado de deterioro provocado principalmente por la humedad, además de otros problemas como levantamientos, pérdidas, desunión de las tablas o carcoma. Además, la ermita tenía alguna ventana rota por donde habían entrado palomas que incluso habían anidado en el retablo.

PROYECTO SOCIAL

Después de la visita, el vicepresidente ha realizado la entrega de llaves de un vehículo isotérmico al párroco de la localidad, Jesús Martínez, para el sostenimiento de un proyecto social, el reparto y entrega de comida a domicilio a personas mayores de diferentes localidades de la Comarca de Calatayud.

La adquisición de este vehículo, completamente equipado para realizar este servicio, ha sido posible gracias a la aportación de 11.900 euros realizada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

24/11/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Arranca la restauración del interior de la iglesia de San Andrés de Cabria (Palencia)

La Fundación Santa María la Real ha finalizado ya el arreglo de las cubiertas

La restauración de la iglesia románica de San Andrés, en Cabria, ha comenzado a cargo del equipo del Plan de Intervención Románico Norte. Técnicos de la Fundación Santa María la Real abordan en la actualidad la restauración interior del templo, tras haber terminado ya la de las cubiertas.

El edificio no presentaba graves deficiencias, aunque sí se detectaron algunas circunstancias que favorecían su deterioro. Así, por ejemplo, se constató la existencia de dos goteras que afectaban al interior del templo. Igualmente, hay algunos elementos inadecuados. Es el caso de la puerta metálica del espacio que cobija a la portada románica, que está dañada. Igualmente, la cubierta presentaba deficiencias en el artesonado, con la presencia de goteras, que provocaban la aparición de una pátina verde.

La sacristía es la que presenta el peor estado de conservación. Tanto los muros interiores como la bóveda aparecen enfoscados con un acabado blanco, que por una mala impermeabilización de la cubierta hoy se muestra verdoso en todo el recinto. Esta falta de impermeabilización también ha provocado un deterioro en el suelo de madera.

Por último, los ventanales requieren de una intervención, ya que, tanto la carpintería como el vidrio, se encuentran en mal estado. Asímismo, los paramentos del templo presentan algunos elementos deteriorados, como las juntas de las bóvedas sobre el coro y el acabado del muro de la nave, que aparece muy agrietado, aunque no llega a afectar a la estructura del edificio.

Tras la jornada de presentación del proyecto a los vecinos, comenzaron las obras de restauración con los trabajos en las cubiertas de naves, sacristía y pórtico. En todas ellas se sustituyeron los elementos en mal estado y se introdujo una capa impermeabilizante, siguiendo el criterio de reaprovechamiento de las piezas que se encuentran en buen estado de conservación.

Ahora se trabaja en el interior, donde se procederá al picado de los revocos existentes para posteriormente aplicar unos más adecuados y con protección. Por otro lado, se efectuará el nivelado y la reposición de las piezas del pavimento que por el paso del tiempo se han perdido o se encuentran deterioradas.

En cuanto a las carpinterías, se sustituirán las ventanas actuales por placas de alabastro traslúcido y se restaurarán la puerta principal y la de la sacristía, aplicándoles un tratamiento de protección ambiental y antixilófagos. En la portada, tras la limpieza de los elementos vegetales y de las manchas de moho, se picarán las juntas de los sillares y los arcos, para realizar después un rejuntado de mortero.

23/11/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

SOS para salvar iglesias en Valladolid

Los templos subastados o cedidos por la Archidiócesis se convierten en salas culturales o establecimientos hosteleros

Las llaves de la iglesia de Peñalba de Duero miden cerca de diez centímetros cada una. Viajan en la guantera del vehículo de Vidal González hasta que llegan al templo de este ya casi despoblado perteneciente a Villabáñez. González las inserta en el portalón de acceso, entra en el templo y enciende unas velas a las tres imágenes de la Virgen que lo custodian. Una bóveda de arista y robustos pilares del siglo XII son testigos de su deambular por la única nave.«Esto es una cosa muy bonita», dice mientras observa a su alrededor.Todo es suyo.

Este hostelero vallisoletano tiene entre sus manos el sueño de muchos: poseer una iglesia. Y aunque probablemente sea de los últimos que lo ha conseguido (hace cinco años), no es el único. Los hundimientos y deterioros de templos hace varias décadas dejó por la provincia un número indeterminado de estos edificios en manos ajenas a la Diócesis que en un momento determinado quisieron apostar por el patrimonio y la cultura para insuflarles vida.

Y ahí estaba Faustino González, vecino y alcalde de Cuenca de Campos, que atajó con la compra del inmueble de Santa María del Castillo el sufrimiento interno de ver cómo la iglesia en la que tomó la Primera Comunión se caía a pedazos. «En ese momento me sentí movido por el patrimonio, me daba mucha pena verlo hundido y sin saber lo que hacía me metí en esto con mi hermano. La compré en la subasta», narra treinta años después.

Bien de Interés Cultural

Incontables horas de trabajo y una inversión constante lavaron la cara de un templo gótico-mudéjar que está declarado Bien de Interés Cultural y que, por tanto, debe abrirlo al público que lo desee ver. La techumbre fue recobrando su esplendor hasta lucir hoy en día impoluta, los arcos tuvieron que ser apuntalados y los muros consolidados.

Los eventos culturales le esperan. Bajo el coro luce una colección permanente de aperos, que se dan la mano con otros utensilios de épocas pasadas que cuelgan de las paredes de la antigua sacristía, donde alberga además un libro que atesora las firmas de un sinfín de amigos y personalidades que han podido compartir una breve estancia en su iglesia.
Aquí encontró hace unos años su espacio la exposición 'Gallegos a Castilla', halla su sede la Cofradía de la Virgen de la Soledad y se da cita anualmente la entrega de reconocimientos del congreso del barro.

El futuro pasa por programar alguna obra de teatro que pueda disfrutar todo el pueblo. «Ahora puedo decir que estoy contento y quiero utilizarla en todos los eventos públicos para que el pueblo lo disfrute», concluye.

En el término de Villabáñez, pero a unos cuatro kilómetros de Sardón (el único lugar por el que se puede acceder), se encuentra la iglesia de Peñalba, cerrada al culto desde que el poblado quedara prácticamente vacío. Hace cinco años, el Arzobispado de Valladolid la sacó a subasta para que se le pudiera dar otro uso más allá del de granero.

Tras escuchar los lamentos de un amigo de Traspinedo que fue bautizado en ella, Vidal González, hostelero de Valladolid, apostó por adjudicarse la puja, 33.000 euros, sin ver lo que contenía dentro. «Cuando lo vi me asusté, fue comprarla y querer venderla porque estaba prácticamente hundida».

Museo etnográfico

Pero no encontró comprador y con la ayuda de su familia consiguió levantar el coro, reconstruir la sacristía, juntar las bóvedas, picar toda la piedra del templo, destapar los antiguos escalones y yeserías del altar y descubrir el campanario, que estaba tapiado con ladrillo.

Ahora ha estrenado además vidrieras con motivos religiosos, tiene una cruz de madera en el altar y varias imágenes de Vírgenes a las que profesa gran devoción, que conviven en armonía con muebles, aperos y utensilios antiguos en una especie de museo etnográfico que quiere preservar la memoria de los usos rurales tradicionales para el conocimiento de las nuevas generaciones.

«La gente alucina», dice contundente al ser preguntado por la opinión de sus amigos sobre la propiedad de una iglesia. Tras cuatro años imparables de trabajo, Vidal pulsa ahora el mejor uso que se le puede dar al edificio, que seguramente acabará siendo un centro vinculado al turismo rural donde el visitante, además de dormir en una iglesia, podrá ser testigo directo de los parajes que acunaron los comienzos de Félix Rodríguez de la Fuente.

Los hundimientos y deterioros de las iglesias son las causas más comunes por los que la Diócesis decide sacarlas a subasta. Una situación que para el Arzobispado sería hoy «impensable» salvo que el mal estado implicara la imposibilidad de acometer obras. «No es lo mismo el pensamiento de hoy que el de hace veinte años», advierte el delegado de Patrimonio, José Luis Velasco, quien asegura que en los últimos tiempos han sido «pocos» los templos que han protagonizado una puja. «Hay situaciones que se dieron que hoy no se hubieran permitido. Ahí tenemos un ejemplo en Aguasal, un pueblo en el que apenas vive gente y donde hemos restaurado la iglesia», añade.

Uso digno

El proceso, entonces, consiste en desacralizar el templo procurando también que tengan un uso «digno» y las condiciones económicas, además, «no se suelen corresponder con el valor real del inmueble, pues normalmente son más bajas», explica el delegado de Patrimonio. Las alternativa a la compra suele ser la cesión de la iglesia por un determinado número de años a ayuntamientos o particulares que les brindan distintos usos.

Iglesia de Nuestra Señora del Templo. Villalba de los Alcores, Valladolid

La iglesia de Santa María del Azogue, en la localidad de Mayorga de Campos, (cuyos propietarios la cedieron recientemente al Ayuntamiento para su rehabilitación), la románica de Santa María del Temple de Villalba de los Alcores (actualmente en venta) y algunas pertenecientes a fincas y caseríos son ejemplos de templos que se encuentran en manos privadas y que reciben distintos usos.

Tantos, que en la provincia de Valladolid van más allá de los meramente culturales con la posibilidad, incluso, de tomar un café bajo bóvedas góticas de crucería. Es el caso de la iglesia de San Juan Bautista de Portillo, hoy transformada en casino de recreo, restaurante y cafetería.

23/11/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

La restauración de la iglesia de Olleros de Pisuerga, mención especial Europa Nostra

El presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar (Palencia), José María Pérez, 'Peridis', asistirá el próximo jueves a la entrega oficial de los Premios Europa Nostra 2010, donde la entidad cultural ha obtenido una mención especial por la restauración de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, efectuada por el equipo del Plan Románico Norte.

El galardón se ha concedido en la categoría de conservación y restauración del Patrimonio, en la que también ha sido distinguido otro enclave palentino, la Villa Romana de la Olmeda. La Reina Doña Sofía será la encargada de entregar a la Fundación la mención especial Europa Nostra en un acto institucional que tendrá lugar a las 12,00 horas en el Palacio Real del Pardo de Madrid.

Olleros de Pisuerga

La restauración de la iglesia de Olleros de Pisuerga ha sido realizada por la Fundación Santa María la Real, en el marco del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta , con la colaboración de los Obispados de Palencia y Burgos. La intervención ha sido considerada por el jurado como "un ejemplo de actuación en este tipo de templos".

Las Medallas Europa Nostra de este año han recaído en el Teatro Romano de Cartagena (Murcia) por el descubrimiento, restauración y excelente integración urbana del monumento; en la iglesia de los Descalzos de Écija (Sevilla) por la destacada restauración del templo y en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) por el modelo de gestión del conjunto urbano y su integración en el conjunto formado por el Palacio, Jardines, Manufactura de Cristales y Paisaje.

Además de la intervención realizada en Olleros de Pisuerga, el jurado ha tenido también una mención especial para la Villa Romana de la Olmeda (Palencia), Sepulcro de San Vicente en la Basílica de los Santos Mártires (Ávila), Hacienda de los Molinos de Maestre en el Campo Sevillano de Dos Hermanas (Sevilla), Murallas Olvidadas de Vitoria-Gasteiz (Álava), Proyecto Urbacost (Valencia) y Real Club de Enganches de Andalucía (Sevilla).

A la edición de este año han concurrido ciento cuarenta solicitudes, procedentes de veintiséis países, en las diversas categorías, evaluadas siempre por expertos independientes. Los premios son otorgados por cuatro jurados internacionales y se han concedido, en total, veintinueve galardones. La participación española, junto a la del Reino Unido, han sido las más importantes por la cantidad y calidad de proyectos presentados.

22/11/2010
Fuente: Elmundo.es
Volver al sumario

Advierten del “abandono total” de la iglesia románica de Santa María de Vizbayo de Otero de Ponferrada

“La Iglesia de Otero, una de las de más valor de El Bierzo, está en un estado lamentable”. Advierte de la aparición de grietas en la fachada y la construcción de un muro de bloque cercando parte del monumento y restándole valor.

Santa María de Vizbayo, ventana del ábsideLa Iglesia Románica de Santa María de Vizbayo, en la localidad ponferradina de Otero –y la única asentada en El Pajariel, “está en un estado de abandono lamentable: el interior está en pésimo estado; hay una pared de bloques, cerrando el cementerio y pegada a la iglesia, que impide contemplar la parte más noble; el losado está muy deteriorado; la pared de la iglesia, que esta debajo del campanario, tiene una enrome grieta; las paredes del porche de entrada están muy deterioradas y llenas rayones”.

Por todo lo expuesto, el PRB “exige una actuación urgente en la Iglesia Románica de Otero de Ponferrada. De lo contrario corremos el peligro de perder parte de este importante monumento”.

22/11/2010
Fuente: Infobierzo.com
Volver al sumario

Morcín (Asturias) no renuncia a un teleférico para el Monte Monsacro

El Ayuntamiento de Morcín no piensa renunciar a su proyecto de un teleférico para el Monsacro y tocará todas las puertas para conseguir la financiación necesaria. Así lo aseguró el alcalde morciniengo, Jesús Álvarez Barbao, que explicó que “hay varias posibilidades”, entre las que se encuentran solicitar alguna partida de fondos europeos y de fondos estatales. No obstante, consciente que la situación económica actual no es la mejor, el regidor apuntó un “ya se verá”.

Capilla de Abajo o de La Magdalena, en el Monte Monsacro

Lo que sí aseguró es que el proyecto sigue en marcha y que prueba de ellas son las modificiaciones que se van a hacer en el anteproyecto a petición de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural. “Son aspectos salvables”, señaló Barbao.

En este sentido, el primer edil de Morcín aclaró que existen tres posibles trazados para el teleférico y que la inversión dependerá del recorrido elegido. El abanico de posibilidades de va de cinco a nueve millones de euros. En su opinión, “y casi lo digo como un ciudadano más”, el trazado más largo sería el más acertado desde el punto de vista medioambiental.

Barbao destacó también que “hay que tener en cuenta la protección, porque arriba hay ermitas del siglo XII”. Además, el regidor recordó que, para poner en marcha el proyecto, Morcín tiene que modificar primero su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Santiago del Monsacro o Capilla de Arriba

El alcalde se manifestó consciente de la complejidad que supone desarrollar esta infraestructura, pero recordó que “no hay nada que se le parezca en todo Asturias”. En este sentido, cree que el teleférico puede ser un revulsivo para atraer más turismo dentro de la Montaña Central. “Lo que hay ahí arriba es un mirador para toda Asturias”, dijo el alcalde.

El teleférico que proyecta Morcín está inspirado en el de Fuente Dé, en la vecina provincia de Cantabria.

22/11/2010
Fuente: Lavozdeasturias.es
Volver al sumario

Vallibona lanza un ‘SOS’ a sus vecinos para restaurar la ermita

Crean una asociación para recuperar este inmueble del Románico

Vallibona luchará por la supervivencia de su ermita de Santa Águeda. Un grupo de vecinos solicitó al consistorio la creación de una asociación para intentar recuperar este inmueble del Románico, uno de los más importantes de la Comunitat, que actualmente está “en peligro de derrumbamiento”, tal como apuntaba el alcalde, Juan José Palomo. Bajo la denominación Momento de SOS Ermita de Santa Águeda, el Ayuntamiento se ha unido a las reivindicaciones para defender “este patrimonio que presenta en su estructura muchas deficiencias, sobretodo en la cubierta que produce filtraciones” indicaba Palomo. Así, se ha convocado a los interesados a una reunión el 6 de diciembre con el objetivo de impulsar un proyecto que se popular, participativo y plural.

El primer edil señaló que “desde las diferentes administraciones no se nos escucha y por eso tenemos que buscar otras vías”.

De esta manera “comenzaremos nosotros mismos teniendo en cuenta las posibilidades que tenemos y esperando que nos den los permisos para actuar en este edificio catalogado”. Para ello, quienes quieran participar pueden hacerlo “de forma voluntaria con la donación que crean oportuna y dedicando horas de trabajo en la ermita, porque su derrumbamiento no lo podemos permitir de ningún modo”.

21/11/2010
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario

Santa Eulàlia de Palma de Mallorca vuelve a lucir

La iglesia parroquial se llenó ayer de fieles y autoridades en el día en que concluyeron las obras realizadas durante dos años

La iglesia de Santa Eulàlia, obra genial del gótico mallorquín, el único templo de tres naves que se puede encontrar en Palma –además de la Catedral–, vuelve a lucir después de dos años de complejos trabajos dirigidos a rehabilitar la fachada principal, la torre del campanario y sus pináculos.

"El de Santa Eulàlia es un impecable ejemplo de restauración", aseguró, radiante, el rector de la iglesia parroquial, Antonio Alzamora, durante el discurso que pronunció en el acto central de la jornada de ayer, dedicada avisitar las obras realizadas.

Palma de Mallorca. Iglesia de Santa EulaliaFue el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, quien encabezó lacomitiva de autoridades que recorrió los distintos espacios del templo. Con él iban la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; su predecesora en el cargo, Catalina Cirer; la presidenta del Parlament, Aina Rado; y el conseller de Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, quien afirmó que la iglesia de Santa Eulàlia "había llegado a una situación límite" resultado de "muchísimos años sin trabajos de restauración".

Una recuperación que, como dijo el obispo, no habría sido posible sin la confluencia de esfuerzos entre la Diócesis de Mallorca y el Govern, firmantes de un convenio que incluye hasta 26 actuaciones en diferentes edificaciones del patrimonio eclesiástico, las cuales suponen una inversión de 17,8 millones de euros, de los que el Ejecutivo aporta 11,3 para subvencionar las obras.

El coste total de las obras de Santa Eulàlia ha sido de 1,8 millones. El Govern ha financiado el 60 por ciento del presupuesto. Algunos "imprevistos" han aumentado en 85.000 euros la partida prevista, "una deuda que esperamos saldar", comentó Alzamora.

Después de la Conquesta (1229), Palma se dividió en cuatro parroquias. Santa Eulàlia fue una de ellas. Documentada ya en 1230, las obras e intervenciones se alargaron hasta el siglo XVII. El proyecto de reforma ya concluido y presentado ayer ha tenido como fin corregir los defectos que ha producido el paso del tiempo, suprimiendo los añadidos y eliminando los materiales y mecanismos causantes de su degradación.

Así, se ha actuado sobre las fachadas del templo, los portales, el campanario, pináculos y cubiertas, así como en la protección de los ventanales. En las fachadas se han suprimido elementos impropios como las fijaciones de cableado obsoleto y se ha limpiado y consolidado el marès. También se han reparado las fisuras y se han sustituido los sillares empobrecidos.

En los tejados se efectuaron trabajos de limpieza y de mejora de la estructura de madera de la cubierta principal. En lo que se refiere a los portales, se restauraron todos sus elementos; y en los ventanales, se desarrollaron obras de consolidación y reposición.

El repique de las campanas ha pasado de ser manual a eléctrico. El trabajo en la torre se prolongó por espacio de tres meses y no fue fácil. Una de sus campanas pesa 780 kilos. Las viejas maderas que actúan de soporte fueron sometidas a trabajos de limpieza. Sebastià Gamundi y Bartolomé Bennàssar ejercieron de arquitectos del proyecto.

21/11/2010
Fuente: Diariodemallorca.es
Volver al sumario

Una joya rescatada del olvido en Medina Sidonia (Cádiz)

La ermita de los Santos Mártires de Medina reabre sus puertas después de seis años con un rico legado histórico y artístico dejado por diferentes culturas desde la época romana

Los suaves silbidos de los pájaros apenas quiebran el silencio que preside la vida en la ermita visigoda de los Santos Mártires. Considerada cuna del cristianismo en la provincia de Cádiz y en Andalucía occidental, cada rincón rezuma espiritualidad y, sobre todo, historia. El recinto ermítico es en su conjunto un legado de los pueblos y culturas que han poblado la zona desde tiempos inmemoriales, con elementos artísticos romanos, bárbaros (sobre todo vándalos y visigodos), árabes, cristianos de la Reconquista, medievales...

Cerrada a cal y canto durante los últimos seis años y medio (excepto las jornadas de puertas abiertas que el Ayuntamiento de Medina organiza anualmente sobre sus conjuntos monumentales), esta auténtica joya religiosa, histórica y artística vuelve a recibir la luz del sol y a estar abierta al público gracias a la labor de Carlos García de Paredes, consagrado como ermitaño por la Diócesis de Cádiz y Ceuta el pasado mes de julio y a cargo de un recinto que guarda tesoros desconocidos para la mayoría de los gaditanos.

La ermita fue construida sobre una antigua villa romana en el siglo II y ocupada en el IV por los ermitaños de San Agustín junto con San Paulino de Nola, fundador de la misma. Fue bendecida como basílica visigoda en el año 630 por el obispo Pimenio bajo el nombre de los Santos Mártires en recuerdo de los ermitaños martirizados por los bárbaros.

El paso de cada pueblo, de cada cultura, ha dejado una huella imborrable hasta convertirla en un punto de referencia ineludible para conocer la historia de Medina Sidonia -municipio donde se asienta- y del resto de la provincia.

Merece la pena visitarla por todo ello y el plus añadido del bello paisaje que regala de la campiña del interior de La Janda. Enclavada en el punto kilométrico 1,5 de la carretera A-2235 entre Medina y Vejer, no resulta fácil encontrarla porque no hay una señalización específica que la anuncie pese a poseer la declaración de Bien Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.

Uno de los empeños del ermitaño es conseguir que se habiliten varias señales en la carreteras que indiquen el punto donde se ubica y cómo acceder a la ermita. Mientras, él se dispone a colocar un letrero en el frontal del muro perimetral que permita ver desde la carretera dónde se encuentra el templo.

Carlos García de Paredes compagina su dedicación espiritual con la tarea de cuidar la ermita, donde vive desde hace unos tres meses, y enseñarla a los visitantes.

Las visitas están establecidas de martes a domingo (ambos inclusive) en horario de once de la mañana a una y media del mediodía.

El ermitaño tiene trabajo por delante en el interior y en el mundo exterior porque el objetivo es doble. De un lado, restaurar un entorno deteriorado por el abandono sufrido en los últimos seis años. Por otro, dar a conocer a la población la riqueza histórica y artística de una ermita que tiene mucho que enseñar.

Proyectos no le faltan en esta etapa ilusionante que se le presenta. A corto plazo quiere poner baldosas en el núcleo del atrio exterior, arreglar el muro perimetral de patio y reformar la planta baja del inmueble anexo al templo con el fin de habilitar una sala de exposiciones, además de colocar una escalera en una zona inclinada del recinto, instalar una bolsa de aparcamientos, poner el letrero en la fachada...

En el interior del templo, la idea del ermitaño se centra en restaurar los retablos y un cuadro alegórico que data del siglo XVII como principales actuaciones.

Como todo en la vida, todo esto cuesta dinero, por ello la colaboración ciudadana es fundamental para conservar y abrir al público un lugar "de gran valor histórico y artístico", explica el ermitaño.

Más adelante, quiere promover la creación de un museo -en la casa del santero- con los elementos artísticos que guarda de la ermita, además de un archivo documental que recoja su historia. El soporte para llevar a cabo todos estos proyectos y otros que se puedan desarrollar en el futuro, además de mantener la ermita, será una Fundación -bajo el nombre de Amigos de la Ermita de los Santos Mártires)- en cuya constitución ya ha empezado a trabajar García de Paredes.

Las labores de adecentamiento se suceden estos días como preparación de la ermita para las jornadas de puertas abiertas de los monumentos asidonenses que se celebrarán entre los días 4 y 8 del próximo mes de diciembre. Para la ocasión se editará un DVD de la ermita y se distribuirá un tríptico explicativo de su riqueza histórica y artística.

21/11/2010
Fuente: Europasur.es
Volver al sumario

Culmina la rehabilitación de la iglesia de Santiago de Agüero (Huesca)

La Comarca ha invertido 40.000 euros en las obras a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico

La Comarca de la Hoya de Huesca ha finalizado recientemente las obras de restauración e impermeabilización de la cubierta de la iglesia de Santiago de Agüero gracias al Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT).

La inversión de las obras, de unos 40.000 euros, ha corrido a cargo de la institución supramunicipal a través del Plan de recuperación de elementos patrimoniales singulares incluido dentro de las actuaciones del PDPT.

Puerta de Santiago de ÁgüeroLas obras, que finalizaron el pasado mes de septiembre, han sido realizadas por la empresa Piedra Casbi S.L. con la dirección del arquitecto Luis Franco Gay. Estos trabajos se han centrado en la reparación de los elementos arquitectónicos del inmueble afectados por las filtraciones de agua al interior de la iglesia, catalogada de Bien de Interés Cultural.

El arquitecto explicó que el problema de las filtraciones en la iglesia persistían, "pese a que hace unas décadas se renovó el acabado de la cubierta por una solución de losa regular, dispuesta escalonadamente, que pretendía imitar las originales que protegieron muchas construcciones románicas del entorno".

Después de períodos lluviosos, se apreciaban cortinas de agua revistiendo parte de las bóvedas, la cual se precipitaba hasta alcanzar el suelo interior, llegándose a formar charcos.

Además de manchas en las fábricas, esta situación provocó el deterioro superficial de la piedra en bóvedas y otro más profundo en el enlosado, también de arenisca, llegando a crear problemas funcionales como tropiezos al transitar sobre él.

Los testigos más evidentes de este deterioro se han manifestado a través de las manchas de carbonato cálcico que se extendían por el interior de las bóvedas. Por este motivo, apuntó "que el templo careció de una cubierta convenientemente impermeabilizada".

Los orígenes de las filtraciones se debían fundamentalmente a deficiencias en el diseño del acabado de losa. "Esto contribuía a que el agua discurriera también por las fachadas, manchándolas, erosionándolas e incluso introduciéndose en ellas cuando los rejuntados entre sillares habían desaparecido. Otros tenían su origen en el agrietamiento de algunas losas o en la apertura de juntas por dónde el agua podía penetrar. El empleo en obra de morteros y hormigones muy rígidos, ricos en cemento, pudo propiciar estos daños", precisó el arquitecto de la obra.

Asimismo, los daños se extendieron a grietas localizadas en la cabecera y algunos de los arcos que separan las naves de la iglesia de Santiago de Agüero.

Plan de Dinamización del Producto Turístico

El Plan de Dinamización del Producto Turístico es una herramienta de cofinanciación de las estrategias turísticas para desarrollar en cooperación con las distintas administraciones públicas con la finalidad de colaborar con las entidades locales para mejorar y consolidar la oferta turística.

Las líneas de actuación que contempla incluyen acciones de recuperación de elementos patrimoniales, adecuación de espacios turísticos, trabajos en infraestructuras, equipamientos y señalización, acciones formativas orientadas a la calidad en el sector turístico, edición de publicaciones de los productos desarrollados y organización de actividades de carácter meramente turístico.

20/11/2010
Fuente: Diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

Retoman las negociaciones de la compra del Castillo de Coria (Cáceres)

Ayuntamiento y dueños respetarán el convenio que incluye los patios.En el año 2002 se pactó un precio de 540.910 euros, pero nunca se ha firmado

El gobierno socialista del Ayuntamiento de Coria ha retomado las negociaciones con los dueños del Castillo y castillejo para materializar la compra y venta de dicho monumento. En concreto, según informaron ayer fuentes municipales, se mantuvo una primera reunión el pasado jueves donde ambas partes mostraron voluntad para retomar una negociación que ha pasado por desavenencias en distintas legislaturas desde el 2002.

Castillo de Coria. CáceresEn dicha reunión, añadieron las mismas fuentes, se han establecido las directrices básicas a seguir en el proceso adquisitivo, llegándose al acuerdo de retomar las negociaciones en base a un primer convenio en cuya adquisición se incluían los patios adyacentes, un aspecto que ha sido motivo de conflicto entre ambas partes en años anteriores. Este giro en las negociaciones, "es la senda correcta para lograr que la compra del castillo por parte del ayuntamiento sea una realidad con el fin de que pueda ser disfrutado por todos", manifestaron desde el gobierno local.

UN PROCESO LARGO

Las negociaciones para la compra del Castillo y castillejo han pasado por diversas etapas, algunas complicadas en ocho años. De hecho, recientemente, algunos propietarios mostraron su malestar por la actitud "de dejadez", según ellos, del ayuntamiento, algo que ahora parece resuelto al retomar de nuevo las negociaciones que arrastran varias negociaciones.

De hecho, fue en el año 2002 cuando los dueños de la torre y el que fuera en aquel entonces alcalde, José Antonio Mora, llegaron a un preacuerdo de compra-venta para un castillo que según sus dueños está tasado en un millón de euros. En este primer pacto se fijó un precio de 540.910 euros que el ayuntamiento abonaría en tres pagos. El documento llegó a redactarse, pero hasta el momento ningún alcalde ha logrado firmar.

20/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La recuperación de la muralla de Vitoria libera 8.200 m² de espacio público

La recuperación de la muralla medieval de Vitoria permitirá la liberación de 8.200 metros cuadrados de espacios degradados en el casco histórico de la ciudad cuando concluyan estas obras que han recibido uno de los galardones "Europa Nostra".

Los restos de la muralla medieval fueron descubiertos en 2001 en unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de la Catedral de Santa María con motivo de las obras de rehabilitación y un estudio reveló que su construcción databa de las segunda mitad del siglo XI, lo que obligó a cambiar los libros de historia que mantenían que Gasteiz (el nombre original de esta ciudad) había sido amurallada en el siglo XII por Sancho VI El Sabio de Navarra.

Oculta entre varios patios traseros de diferentes edificaciones y espacios libres hasta entonces degradados, la muralla ha salido a la luz durante estos últimos años.

Una de las entradas a la antigua muralla medieval de VitoriaLos premios "Europa Nostra", que distinguen las iniciativas destacadas en patrimonio cultural, han concedido este año sus principales galardones al Teatro Romano de Cartagena (Murcia), la Iglesia de los Descalzos de Écija (Sevilla) y el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

La recuperación de las "Murallas olvidadas" de Vitoria han recibido una mención especial y un diploma en la categoría "Nobel del patrimonio".

Este premio se suma a la medalla obtenida en 1982 por el tratamiento urbanístico del Casco Medieval y el Premio Especial otorgado a la restauración de la Catedral de Santa María en 2002.

El proyecto de recuperación de la muralla medieval está apoyado por el Ayuntamiento, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el "Plan E" del Gobierno y la Unión Europea.
También participa la Universidad del País Vasco a través de un grupo de investigación arqueológica.

El objetivo de este plan no es sólo la restauración de este monumento sino la creación de nuevos espacios para el público, antes ocultos, en una superficie de 8.200 metros cuadrados.

Al término de las obras se habrá regenerado más de la mitad de los 900 metros que se cree que originalmente tuvo la muralla.

En la actualidad se ha actuado sobre 450 metros lineales de la muralla y en una docena de torreones, todos ellos en la ladera oeste del casco histórico que, por el momento, han generado 7.200 metros cuadrados de espacios libres, según datos del Ayuntamiento.

Hasta la fecha se ha ejecutado el 80 por ciento del proyecto y en estos momentos se están culminado las obras de recuperación de una nevera del siglo XVIII con una profundidad de 8 metros donde se almacenaban diversos alimentos.
En 2011 se prevé actuar en la trasera de la calle Fray Zacarías Martínez, donde se sustituirá el suelo actual por una plaza pública con un pequeño auditorio, una zona que llevará el nombre de "Escenario del Encuentro", ha explicado el consistorio.

Las actuaciones concluirán con un mirador con "vistas espectaculares" de la ciudad

19/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

El Parque del Románico de San Esteban de Gormaz más accesible para todos

El Parque del Románico de San Esteban de Gormaz (Soria) ha mejorado sus caminos y ha eliminado sus barreras arquitectónicas para facilitar el paso de personas en sillas de ruedas, con el objetivo de hacer accesible para todos esta dotación cultural que permite recorrer los mejores ejemplos del estilo románico en la región.

Además, en el parque se han colocado señales en braille que, junto con las videoguías, permiten que pueda ser visitados por todas las personas, según ha comprobado hoy el delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa.

El delegado ha recordado que la Junta ha invertido 274.040 euros en el mantenimiento y adecuación de este punto turístico, enclavado en el paraje del Molino de los Ojos de la localidad ribereña, desde su apertura en 2005.

Maqueta de la Colegiata de Toro en el Parque del Románico

El parque, que ha recibido 30.000 visitas desde su apertura, ofrece al visitante una recorrido por el patrimonio románico regional a través de maquetas de las nueve provincias de la Comunidad.

Las características técnicas de las maquetas permiten que se aprecien con el tacto y que su valor pueda ser conocida por las personas con minusvalía visual, merced a la colocación de veinte carteles informativos adaptados.

La Junta concedió en 2009 una subvención a la corporación sanestebeña para reforzar la accesibilidad a este recurso turístico de 74.732 euros.

Gracias a esta actuación se ha logrado adecuar también el entorno natural, al mejorarse la pista de acceso por la que el visitante puede caminar, disfrutar de un paseo en bicicleta o relajarse en un banco para disfrutar de la naturaleza.

En el interior del parque, la mejora ha apostado por el fácil mantenimiento y conservación de la flora existente, pero también por servir de complemento turístico, con la plantación de especies autóctonas de cada provincia castellano-leonesa.

19/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Roban las planchas de cobre del tejado del monasterio de San Pedro de Arlanza

Personas desconocidas han robado en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, considerado como la "cuna de Castilla", 163 planchas de cobre del tejado, cada una de las cuales pesa 1,8 kilos, ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Este antiguo monasterio, ubicado en el término municipal de Hortigüela (Burgos), está considerado como la "cuna de Castilla", por ser el lugar que eligió el primer conde independiente de Castilla, Fernán González, para su enterramiento, cuyo cuerpo, junto al de su esposa, fue trasladado en el siglo XIX a la cercana Colegiata de Covarrubias. Amparo Toledano, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hortigüela, ha explicado a Efe que el robo, que puede apreciarse a simple vista, se tuvo que efectuar de noche, "ya que nadie del pueblo ha visto ni oído nada".

En este sentido ha precisado que el acceso al antiguo monasterio se hace por una carretera muy poco transitada. Asimismo, ha indicado que el monasterio no se encuentra abandonado, ya que hay durante el día vigilancia permanente y, desde hace varios años se realizan pequeñas reconstrucciones para conservar y recuperar este bien patrimonial.

Monasterio de Arlanza

Toledano ha señalado que los ladrones han tenido que utilizar utensilios apropiados para poder subirse hasta las cubiertas del inmueble y bajarlas, aunque ha manifestado desconocer los medios utilizados. El monasterio fue erigido en el año 912 y aún quedan en pie importantes restos de la iglesia, del año 1080, así como de la torre del siglo XII, claustro y demás dependencias monacales.

Se trata de un inmueble que tuvo una gran importancia cultural y arquitectónica, según algunos expertos más que el de Silos, y que ha sufrido a lo largo de los años una gran expoliación, sobre todo en el siglo XIX como consecuencia de la desamortización. Así por ejemplo a este monasterio perteneció la Virgen de las Batallas, recuperada en una subasta para el patrimonio español; la fuente precolombina del claustro renacentista, que se encuentra e el Paseo de la isla de Burgos; los frescos románicos, que están Barcelona y Nueva York; y la portada románica, que se halla en el Museo Arqueológico de Madrid.

19/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La Junta plantea comprar el suelo de la Medina Azahara amurallada

Incluye en la lista de propuestas establecer una zona verde de 326 hectáreas que permita completar un programa de excavaciones de la totalidad del yacimiento

La Consejería de Obras Públicas ha propuesto al resto de miembros de la comisión de seguimiento de Medina Azahara incluir en el plan de trabajo para la protección del yacimiento un plan de compras de suelo para envolver la zona histórica en una propiedad pública al cien por cien, donde la Administración tenga la sartén por el mango de todas las decisiones que se adoptan.

La propuesta que hay encima de la mesa pasa por hacer crecer la finca de Medina Azahara desde su tamaño actual (prácticamente, la parte visible del yacimiento más la sede institucional) a 326 hectáreas -3,2 millones de metros cuadrados, 326 campos de fútbol uno al lado del otro- que es la zona donde se calcula que existe la mayor riqueza arqueológica, es decir, la ciudad amurallada, la zona que se está investigando ahora con más intensidad por el equipo que dirige el director del yacimiento, Antonio Vallejo.

La propuesta de la oficina técnica, que tiene que ser visada por todos los departamentos autonómicos participantes y por el Ayuntamiento, es tremendamente reveladora. Consiste en adquirir la superficie que se encuentra entre el pie de la Sierra, el camino de las canteras y el límite de la zona LIC del Guadalmellato por el Norte; al Este, por la carretera provincial de acceso al yacimiento (la CO-3314) y a Trassierra; al Sur, por el canal del Guadalmellato y al Oeste, por la Vereda de la Canchuela. La finalidad sería la construcción de un parque arqueológico y cultural. Se trata de la antigua zona BIC que Carmen Calvo hizo crecer -con la oposición de los vecinos de las parcelaciones cercanas- hasta la carretera de Palma del Río y la zona libre de viviendas irregulares, que tendrían un tratamiento diferenciado.

Vista de la ciudad - palacio de Medina Azahara

La propuesta tiene una lógica, en cierto sentido, histórica. Lagran crítica que siempre se la ha hecho al Plan Especial de Protección de Medina Azahara (PEPMA) es que nunca llegó a plantear un programa de expropiaciones que llevara a la realidad la supuesta defensa del yacimiento y su entorno. Implicó también que determinados suelos se parcelaran convirtiendo los pequeños núcleos existentes, alguno de ellos tradicionales como Córdoba la Vieja, se convirtieran en parcelaciones de entidad, que cuentan con algunos servicios y una población estable pese a la presión institucional y judicial de los últimos años.

Evidentemente, adquirir tanto suelo de superficie cultivada no supone una iniciativa de corto alcance. De esa manera, se proponen distintas vías, alguna más rápida que la otra, de forma que progresivamente se vaya incrementando el patrimonio público en torno al yacimiento. La primera alternativa es la declaración de utilidad pública, que implica -según el artículo 29.2 de la ley del suelo- delimitar la zona expropiable.

En su defecto, la Junta propone establecer toda esta zona como sujeta al derecho de tanteo y retracto, una condición que ya tiene como Bien de Interés Cultural, de forma que toda venta de suelo tiene que ser ofrecida antes al Gobierno andaluz. La oficina técnica plantea como posible la creación de un calendario de adquisiciones de terrenos de forma que, progresivamente, se fuese poniendo las propiedades a disposición de la dirección del yacimiento con el objetivo de ir programando su puesta en valor como parque cultural, en una propuesta adelantada por El Día. Otra opción es permutar, en vez de adquirir, terrenos.

Lujo y esplendor en Medina Azahara

La propuesta de la oficina técnica -que de momento tiene el valor de una idea- reconoce una línea de trabajo posibilista. Se concentran las futuras inversiones en donde es posible porque el planteamiento de una erradicación de las parcelaciones es lejano. Si se quieren adquirir las parcelas de la zona costaría unos 50 millones de euros y si lo que se plantea es permutarlas, se tendría que crear un barrio legal de chalés de 400.000 metros cuadrados para 306 viviendas. Todo ello sufragado con fondos públicos. Como esa alternativa es, a día de hoy, poco realista se plantea la opción de ocultar las casas mediante tratamientos paisajísticos. La dotación de servicios, como reclaman las asociaciones de propietarios de la zona, tampoco parece que esté en la agenda de las instituciones en estos momentos.

La Junta advierte de una cuestión fundamental. Todo este programa de trabajo tiene que ser consensuado con las administraciones y plantearse un convenio que permita la financiación de todas las actividades. También se advierte que no se está abordando un programa de trabajo a corto plazo sino que se debe realizar una reflexión conjunta para armar una estrategia conjunta. Desde el punto de vista municipal, será una cuestión a abordar ya por la próxima corporación.

19/11/2010
Fuente: Eldiadecordoba.es
Volver al sumario

Bocairent recupera la histórica muralla y la zona del Muret

La consolidación y la cubierta de la torre existente permitirá abrir una nueva entrada al barrio medieval desde el mercado

El Consistorio de Bocairent ha iniciado las obras de restauración de la muralla y la reposición paisajística de las antiguas huertas de la zona del Muret, ubicada en el centro del barrio medieval. Estos trabajos han contado con una inversión de 136.848 euros y finalizarán a principios de 2011.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento mediante el 1% cultural que aporta un total de 102.636,53 euros. El director del área de fomento de la Delegación del gobierno en la Comunitat Valenciana, Ignacio Navascués, visitó ayer las obras, acompañado por el alcalde de Bocairent, Josep-Vicent Ferre, y por el arquitecto Miguel del Rey.

Empinadas y pintorescas calles de Bocairent, Valencia

El dirigente agradeció la ayuda del gobierno de España «ante la necesidad de realizar la intervención que no podía esperar a su inclusión en los presupuestos de la Generalitat Valenciana dentro de la fase 2B de la rehabilitación integral del barrio medieval».

La obra estabilizará los muros de contención de la parte superior y además restablecerá un acceso que daba antiguamente a unas huertas que a partir de ahora se destinarán a jardines públicos. La consolidación y la cubierta de la torre existente permitirán abrir una nueva entrada al barrio medieval desde el mercado municipal hasta la ermita de la Mare de Déu dels Desemparats. Asimismo, se recuperará una acequia de origen islámico excavada en la roca y se pavimentará el camino existente.

19/11/2010
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

Caja Madrid aporta en ocho años 2,1 millones en rehabilitación de fachadas y archivos de la Catedral de Sevilla

La Fundación Caja Madrid ha aportado desde 2002 un total de 2,1 millones de euros merced al convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla y esta fundación en el año 2002 y que se ha supuesto la reestructuración de los archivos Arzobispal y Capitular y la restauración de la fachada de Poniente de la Catedral, junto con las fachadas y azoteas de la iglesia del Sagrario, obras que culminaron el pasado mes de julio.

El presupuesto total de estas actuaciones ha sido de algo más de cuatro millones de euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid ha aportado 2.103.575,92 euros.

Con motivo de la finalización de este convenio, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, han inaugurado este viernes la exposición 'Aedificare, evangelizare, servare. Cinco siglos de arquitectura en la Catedral de Sevilla', con la que se culmina este convenio suscrito en 20992 entre la Archidiócesis de Sevilla, el Cabildo Metropolitano y la Fundación Caja Madrid.

Catedral de Sevilla. Exterior

A esta inauguración ha asistido el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el maestro mayor de Fábrica de la Catedral, Alfonso Jiménez.

Esta exposición, organizada por la oficina técnica del Cabildo y el departamento de conservación del patrimonio de la Fundación Caja Madrid, estará abierta desde el próximo lunes hasta el 6 de febrero, tendrá el mismo horario que la visita cultural y se ubica en el Trascoro de la Catedral, de forma que no interrumpirá ninguna ceremonia, procesión o devoción. Precisamente el arquitecto Alfonso Jiménez ha destacado que esta muestra puede tener unos 125.000 visitantes potenciales.

La exposición, que cuenta con 80 piezas y ocupa 600 metros cuadrados, está dividida en tres partes, dedicadas sucesivamente a la construcción del edificio gótico (siglos XV y XVI), la musealización y restauración tradicional de sus formas (siglos XVIII XIX y XX) y a su conservación (siglos XX y XXI).

De esta forma, mediante documentos, imágenes y objetos se muestran los modelos de gestión y financiación adoptados en la Catedral para construir, restaurar y conservar, insistiendo en tres paradigmas sucesivos, como son la inversión de recursos propios, que fue el modelo común para toda España desde la Edad Media hasta la crisis del Antiguo Régimen, la progresiva intervención del Estado y en los últimos decenios nuevamente la autogestión de sus propios recursos, especialmente los generados por el turismo.

Entre las piezas que se muestran destacan la primera representación técnica conocida de la Catedral de Sevilla, el llamado Mapa de Bidaurreta, además se muestra una ventana barroca que fue desmontada en el Patio de los Naranjos, y que para la exposición se ha vuelto a montar, o piezas raras como la pieza central del mainel de la vidriera de San Laureano.

Asimismo, el visitante podrá salir al atrio de la Puerta de la Asunción, que se abre sólo en grandes acontecimientos.

Esculturas góticas de la Catedral de Sevilla

Esta exposición es una actividad prevista en el convenio, ya que, según recordó el propio Jiménez, "hoy no se concibe un proceso de restauración sin que incluya explícitamente tres conceptos, como la investigación, documentación y difusión". De esta forma, esta exposición es parte de la divulgación de obra que ha afectado a toda la fachada principal de la Catedral, la de la avenida de la Constitución.

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, destacó la apuesta de Caja Madrid por la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural y destacó la importancia de estos bienes culturales "con un valor intangible, heterogéneo y cuyo ciclo de vida va más allá de la vida humana".

Apuntó que según las investigaciones efectuadas por la caja junto a investigadores del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, el impacto turístico del patrimonio artístico asciende a 50.000 millones de euros "mientras que el gasto público en ese patrimonio no llega a 1.600 millones".

Caja Madrid hasta la fecha ha aportado a través de su fundación más de 6,3 millones de euros en obras de restauración, con actuaciones como la Capilla Real de Granada, la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera (Cádiz) o la Santa Cueva de Cádiz.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que destacó la importancia de todo el conjunto catedralicio, destacó la importancia de esta actuación y aseguró que "tardará muchos años en tener que volver a acometerse una restauración de estas características", toda vez que "se han impulsado políticas de peatonalización, eliminando el tráfico de la avenida de la Constitución y apostando por el transporte sostenible".

"En esta exposición se pueden ver restos de cómo estaba antes la Catedral, de color negro, y la evolución registrada hacia el marfileño tras la actuación", agregó el alcalde.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, destacó el papel "evangelizador" de la Catedral, recordó la importancia de las manifestaciones artísticas para hacer llegar el Evangelio a las personas iletradas y resaltó su valor "estético, cultural pero también catequético".

Destacó que esas actuaciones en la Catedral están "al servicio de la nueva evangelización".

18/11/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

El Principado destina 155.507 euros a la restauración de San Miguel de Lillo

La obra en el monumento fue reclamada por el Gobierno local la semana pasada

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer una inversión plurianual de 155.507 euros para contratar las obras de restauración de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, según informó la portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya.

El proyecto, reclamado la semana pasada por el Ayuntamiento, y cuyas obras se contratarán en unas semanas, incluye la reparación de cubiertas del monumento, así como la limpieza y rejuntado de paramentos verticales exteriores. Además, prevé llevar a cabo la pavimentación perimetral del edificio para eliminar retenciones de aguas y humedades y de los senderos de acceso para permitir la regeneración de la pradera.

San Miguel de Lillo

La actuación ha permitido construir 144 plazas de estacionamiento, entre las que se incluyen 16 para autobuses y 5 para personas con movilidad reducida, sobre dos áreas de 6.228 metros cuadrados.

La obra, que ha contado con un presupuesto de 602.239 euros, se ha realizado con «pavimentos verdes», que permiten el crecimiento del césped, y se han intercalado con «islas de vegetación» ajardinada.

El pavimento utilizado para los viales de acceso es de celosía césped de cemento, que es un tipo especial de losa medioambiental, formada por un superficie que permite el cultivo de césped, y a la vez es adecuada para el paso de cargas y tráfico pesado.

18/11/2010
Fuente: Elcomerciodigital.com
Volver al sumario

El alcalde de Carbonero el Mayor (Segovia) demanda de nuevo ayuda para rehabilitar la iglesia de San Juan Bautista

Aprovechó la visita de la directora general de Turismo para entregarle el proyecto

El alcalde de Carbonero el Mayor, Tomás Galán, aprovechó hace unos días la visita de la directora general de Turismo, Rosa Urbón, a Segovia para insistirle en la necesidad de rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad.

Bóveda gótica en San Juan Bautista de Carbonero el Mayor

El Ayuntamiento solicitó la subvención pertinente en septiembre de 2010, dentro de las ayudas que convoca la Junta de Castilla y León para entidades locales, para financiar actuaciones de mejora de la calidad en infraestructuras turísticas.

Torre de San Juan Bautista de Carbonero el MayorEl proyecto para el que se solicita dicha subvención es para la restauración de la fachada este y paramentos de la torre de la iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia es el edificio más emblemático del pueblo, y se pretende restaurar la base mudéjar de la torre y la fachada este, reconsiderando los acabados de sus paramentos, sobre todo los mudéjares que emergen de las cubiertas de la nave, y sobre los cuales se reconstruyó la torre barroca que hoy se puede contemplar.

El retablo mayor es la joya de la iglesia de San Juan Bautista y se encuentra en tramitación el expediente de declaración del mismo como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. En él se reúnen sabiamente las influencias flamencas e italianas, siendo uno de los retablos más sobresalientes del renacimiento en Castilla.
El alcalde entregó el proyecto a Rosa Urbón, con la intención de recordarle la petición y comenzar las obras lo antes posible.

18/11/2010
Fuente: Eladelantado.es
Volver al sumario

San Martín de Frómista, de palomar a joya universal del románico

Supongo que todavía será una práctica común en algunos colegios, aunque puede que con otros medios, pero recuerdo con especial cariño cierta tarde, siendo un niño, en la que en clase de historia recortábamos con cuidado por los puntos marcados en una cartulina de colores, las formas de lo que, una vez montado y pegado, sería la maqueta del templo románico ‘ perfecto’ . Era San Martín de Tours, en Frómista, iglesia palentina retratada hasta el infinito, corazón del Camino de Santiago castellano y lugar visitado por turistas de medio mundo todos los años. Seguro que su estampa te suena, he aquí esta joya que se alza orgullosa de su pasado.

San Martín de Frómista

Pero este porte elegante no siempre fue así, es más, durante siglos el aspecto depurado y limpio que hoy contemplamos era algo más desastroso, por decirlo de forma suave. Entre 1895 y 1904 el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez y Amoroso dirigió una serie de procesos de restauración sobre el templo original para convertirlo en lo que hoy es. Y, precisamente de esos trabajos, surgió el lío entre historiadores del arte porque, durante mucho tiempo, se acusó al arquitecto prácticamente de haberse inventado la iglesia, que según algunos nunca existió en su forma actual. Así que, la supuesta perfección original, no sería más que un invento romántico decimonónico. No entraré en ese tema porque me sobrepasa la polémica, por otro lado ya bastante anticuada, pero sí quisiera mostrar algo acerca del pobre estado en que se encontraba el templo cuando se decidió restaurarlo, hace ya más.

Cierto es que el bueno de Aníbal actuó con la mejor de las intenciones, aunque hoy día no se hubiera realizado el proceso de igual modo a como lo planteó, pero ha de tenerse en cuenta cómo se veían las cosas en su época. La historia de esta iglesia viene de lejos, pues ya hay referencias a su construcción que datan del siglo XI. Con el paso del tiempo se fueron añadiendo aditamentos a la nave original románica, aquí y allá, para dar forma a un extraño collage con porciones góticas hasta que, en 1874, el estado del edificio era tan ruinoso que se cerró al culto.

Capitel interior de San Martín de Frómista

Desde entonces se convirtió en un palomar, y con esto no me refiero a que se dedicara a guardar palomas, sino que, como decimos en mi pueblo: ‘ era un palomar’ , esto es, un verdadero desastre, mezcolanza de muros abigarrados, semejante a un feo y viejo granero, hogar para aves del campo y con peligro de venirse abajo cualquier día. Un desastre que fue remediado con el proceso de restauración, o más bien de rescate porque a punto estuvo de convertirse en una ruina. Y, de acuerdo, puede que la bella estampa actual no sea ni parecida a la primitiva, pero no cabe duda de que se ha convertido en todo un símbolo de la pureza arquitectónica del románico. No hay más que ver cómo se encontraba la iglesia a finales del siglo XIX para entender que, lejos de polémicas, se trató de un trabajo admirable de reconstrucción de lo que era una verdadera ruina. He aquí cómo lucía San Martín de Frómista antes de ser rescatada.

18/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La Generalitat inicia la rehabilitación de dos edificios históricos de Girona

El INCASOL ha iniciado las obras de urgencia para restaurar la cubierta de la Iglesia de Sant Julià, en Vallfogona del Ripollès (Girona), y la reparación de los daños causados en el derrumbe del talud situado bajo la muralla este del Castillo de Montsoriu, en el municipio gerundense de Arbúcies.

Estas dos actuaciones se inscriben en el protocolo de aplicación del 1% cultural suscrito por los departamentos de Cultura y de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat.

Castillo de Montsoriu

Las obras que se llevan a cabo en la Muralla del Castillo de Montsoriu, así como los trabajos de mantenimiento de la zona próxima para evitar futuros desperfectos, están vinculados a cuarta fase de la restauración de la fortaleza.

El proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Arbúcies, la Dirección General de Arquitectura y Paisaje, la Dirección General del Patrimonio Cultural y el Incasol.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de cerca de 50.000 euros, financiados al 50% por el Consistorio y el INCASOL, y está previsto que finalicen a mediados de diciembre.

El Castillo, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), está situado en la cima del Puig de Montsoriu, dentro del parque del Montseny, en un ámbito donde confluyen los límites de los términos municipales de Arbúcies, Breda y Sant Feliu de Buixalleu.

Iglesia de Sant Julià de Vallfogona del Ripollés

En cuanto a la Iglesia de Sant Julià de Vallfogona, el objetivo global del proyecto es la recuperación de la Iglesia de Sant Julià, pero el INCASOL ha iniciado las obras de urgencia para rehabilitar una parte de la cubierta de la parte posterior de la iglesia y la zona del ábside.

La Iglesia de Sant Julià está incluida en el catálogo del patrimonio arquitectónico del municipio y su edificio cuenta de dos partes bien diferenciadas, la delantera románica, del siglo X, y la posterior barroca, del siglo XVIII, que incluye el ábside y las naves laterales.

18/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La Junta decide revisar la declaración de Bien de Interés Cultural de San Zoilo de Carrión de los Condes

El expediente sale a información pública y se abre un periodo de alegaciones de un mes para definir los límites del monasterio

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha acordado conceder la apertura de un periodo de información pública de un mes para que se puedan realizar alegaciones para proceder a la revisión de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) del monasterio de San Zoilo, ubicado en Carrión de los Condes.

La Administración regional ha invertido este año 255.300 euros para la restauración de la zona de La Galilea y ha incoado un procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Mueble. El objetivo ahora se centra es definir los límites del monumento y su entorno de protección con una cartografía actualizada.

En concreto, dentro de la delimitación literal, se define como monumento el conjunto de las edificaciones que lo integran, incluida la hospedería del entorno monacal. Y dentro de la delimitación del entorno de protección se consideraría el punto de inicio el final de la calle Huertas a la altura de la Carretera Guardo-Palencia.

Claustro del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes

En cuanto a la restauración de la zona de La Galilea del Monasterio de San Zoilo, se encuentra a los pies de la fachada occidental de la Iglesia y el proyecto fue encargado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta al estudio arquitectónico de la Fundación Santa María la Real. Incluye entre sus actuaciones la demolición de pavimentos existentes de mala calidad y construcción de un nuevo solado, la formación de pavimento de acceso a la iglesia, la puesta en valor de las celdas y de la portada románica y recuperación de escalones originales.

Además, se ha procedido al desmontaje y sustitución de carpinterías en la zona este del patio del Sagrado Corazón, así como de las puertas de acceso, junto al saneamiento de humedades y la sustitución de canalización eléctrica.
Según resalta la Junta, la relevancia de la actuación no solo está en su indiscutible valor arquitectónico, sino también por su localización en el centro del Camino de Santiago, especialmente en este año 2010 Jacobeo.

17/11/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

El encanto del templo de Santiago de Jerez de la Frontera, cercado por unas obras de consolidación que nunca terminan

La iglesia de Santiago se construyó en el lugar donde antes se encontraba la antigua ermita de su mismo nombre, levantada en tiempos de la Reconquista, quedándole adosada la también antigua ermita de la Virgen de la Paz, hoy Capilla de la Paz, de estilo mudéjar, anterior a la propia iglesia y cubierta por bóveda de nervios cruzados decorados con dientes y mocárabes.

Iglesia de Santiago de Jerez de la FronteraSu historia comienza en el siglo XIV, cuando la población de Jerez logra salir del estrecho cinturón que significaba para sus habitantes el conjunto de sus murallas. El templo actual se construye desde finales del siglo XV y hasta la primera mitad del XVI, bajo la dirección de Alfonso Rodríguez.

Se trata de una notable construcción gótica, a la que se le han añadido luego en estilo barroco el remate de la torre y la espadaña, así como la Capilla del Sagrario, hecha por la hermandad del Prendimiento en el siglo XVIII, cuya imagen titular es una imagen barroca procesional.

La iglesia lleva cerrada desde 2005, aunque las obras de rehabilitación comenzaron en noviembre de 2006, a pesar de que ya desde 2002 se habían realizado informes que advertían de su grave deterioro. La empresa encargada de las obras de consolidación estructural presentó suspensión de pagos por el mes de abril y la última noticia sobre la iglesia llegó el pasado mes de agosto, cuando comunicaron que se había desprendido un medallón ubicado en los altos relieves de la capilla del Sagrario.

17/11/2010
Fuente: Diariodejerez.es
Volver al sumario

Un edificio sujetará el talud de la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros

El presupuesto estimado de la obra asciende a 653.000 euros y se hará por fases empezando por la estructura.

Un edificio bioclimático sustentará el talud donde se asienta la iglesia de Santa María. La intención del equipo de gobierno es “sacar a licitación la primera fase de la obra consistente en levantar la estructura en el hueco que dejó la ladera cuando se derrumbó”, explica el alcalde, José Luis Pola.

El edificio tendra una estructura piramildad para facilitar la visión de la torre mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Sobre el uso de este edificio, el equipo de gobierno PSOE-PAR tiene claro que será público. “Hay muchas posibilidades abiertas”, señala Pola. En concreto, “ha habido una petición de la cofradía de la Esclavitud porque tienen el almacén de al lado, conde guardan el Rosario de Cristal”, explica.

El inmueble constará de tres plantas: la primera ocupará toda la superficie útil posible y espacio de las otras dos será menor. La memoria técnica inicial ofrecía ya esta solución para consolidar el talud consistente en construir un edificio de uso polivalente en el hueco de la cueva.

Por otro lado, “con el segundo informe de los geólogos; las mediciones de la cueva no habían sufrido ninguna variación”, explica el presidente de la Comisión de Fomento, Jesús Zueco.

Así pues, “una vez saneada y limpiada se confirma que sigue estando a 3 metros de seguridad de donde está la torre”, indica Zueco quien advierte: “No podemos relajarnos pero da idea de que es una actuación urgente”.

La memoria técnica propone tres fases de actuación. Así, la primera fase abordaría la consolidación y rellenado de la cueva y la posterior construcción de la estructura del edificio. Para estas obras el coste estimado, incluida la redacción del proyecto, asciende a 271.000 euros.

La segunda fase y la tercera “se plantarían juntas”, señala el edil aragonesista. El presupuesto del edificio bioclimático está valorado en cerca de 653.000 euros. La intención del consistorio es “acometer la primera fase, si podemos este año, para quitar el peligro”, dice Zueco.

Para tal fin, los presupuestos de este año 2010 contemplan una partida para estos primeros trabajos. Para el resto, “hay que buscar financiación”, apunta Zueco.

17/11/2010
Fuente: Ejeadigital.com
Volver al sumario

Aprueban los trabajos de mejora de canales del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada

Según el delegado de Cultura, Pedro Benzal, estos trabajos incluyen la instalación del suministro de agua y las obras de conservación y mantenimiento de la fuente

La Comisión Provincial de Patrimonio de Granada ha aprobado los trabajos de mejora y conservación de los conductos y canales del Patio de los Leones de la Alhambra, cuyas esculturas está previsto que regresen a su ubicación natural en enero de 2011.

Según ha informado en rueda de prensa el delegado de Cultura, Pedro Benzal, estos trabajos incluyen la instalación del suministro de agua y las obras de conservación y mantenimiento de la fuente en torno a la que se ubican las doce tallas de los leones, que recientemente han sido reformadas y están expuestas de forma temporal en la Cripta del Palacio de Carlos V del monumento nazarí.

Alhambra de Granada: Patio de los LeonesLos trabajos tratarán de evitar las fugas de agua que se producían con el sistema anterior, que data de comienzos del siglo pasado, ha señalado Benzal, quien ha precisado que con los elementos nuevos se estrenará un circuito de conducción "de todo el devenir y fluir del agua" en el Patio de los Leones.
El delegado ha subrayado la importancia de esta instalación tras la reforma a la que se han sometido a las esculturas, que han permanecido fuera del monumento tres años para su proceso de restauración con las técnicas "más modernas".

"Si no se reparan las fugas que se producían y una serie de circunstancias, dentro de diez años deberíamos estar interviniendo de nuevo", ha asegurado Benzal, que ha pedido al Ayuntamiento de Granada que agilice el permiso de obras para que se desarrollen estos trabajos y los leones vuelvan al patio "lo antes posible".

Entre los ocho asuntos referentes a la Alhambra que ha tratado y aprobado hoy la Comisión Provincial de Patrimonio también figuran las obras de protección de los restos arqueológicos junto al Pozo del Cerro del Sol, la protección de los taludes de la Cuesta de los Chinos, el mantenimiento del techo de madera del Mirador de Lindaraja o el de otros dos contrafuertes de la Alcazaba.

Por otra parte, la Consejería de Cultura ha concedido hoy una partida de 190.000 euros, la mayor de Andalucía, para dotar la biblioteca Francisco Ayala de Granada del equipamiento necesario tras su inauguración, según ha dado a conocer el delegado durante su comparecencia.

17/11/2010
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

La restauración del ala norte del claustro del monasterio de Fitero comenzará a principios de 2011

Se prolongará durante 9 meses y tiene un presupuesto de 1,5 millones de euro. Después se reformarán los laterales sur y oeste, aunque "no será una obra tan complicada", según el arquitecto

El ala norte del claustro del Monasterio de Santa María de Fitero verá a finales de este año o principios de 2011 el comienzo de su rehabilitación, a pesar de que tenía que haberse iniciado en octubre, ya que está declarado en ruinas y se puede hundir. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se prevé que las obras se prolonguen durante nueve meses y serán "complicadas", indicó el arquitecto del proyecto, Javier Sancho.

La reforma, que no ha comenzado en octubre por temas administrativos, como explicó el alcalde de la localidad, Francisco Javier Yanguas, se centrará en sustituir los pilares y los contrafuertes del claustro bajo el ala norte. Además, se sustituirá la cubierta para ejecutar una como la original, que era de madera.

Cabecera de la iglesia del Monasterio. Fitero

Según comentó Sancho, hay que sustituir la piedra porque la original ha tenido una degradación muy fuerte a causa de la humedad procedente de las cubiertas y del suelo y porque existen dos tipos de roca y los procesos de secado y de movimientos de sales han afectado fuertemente a uno de ellos. La materia prima consistirá en la misma clase de piedra arenisca, aunque más resistente, pues la que se utilizó en el siglo XII no tenía mucha calidad. Hay que añadir que las bóvedas han provocado fracturas en los contrafuertes y pilares por lo que "no se garantiza la estabilidad de la estructura". "Es difícil evaluar cuántos años puede aguantar, pero hay que tener en cuenta que un ángulo del claustro se hundió hace 100 años", señaló el arquitecto.

Javier Sancho quiso destacar que la obra, que cuenta con 1,5 millones de euros y se enmarca en las acciones del Plan Navarra 2012, es "complicada" porque hay que dejar en el aire todo el claustro. Para ello, se instalará un sistema de apeos, de manera que se pueda trabajar en cada pilar y contrafuerte uno por uno manteniendo la estabilidad del conjunto. Es un trabajo parecido al que se hizo en el ala este, cuya reforma se terminó en agosto, pero más complicado porque será necesario sustituir todos los soportes.

Monasterio de Fitero. Sala capitular

Respecto a la cubierta, se mantendrá la configuración actual, aunque se hará de madera como la original (la actual es de hormigón de hace 45 años pero ha dado problemas).

Otras fases

Esta reforma no será la última que sufrirá el claustro, ya que en el proyecto final se han incluido dos o tres fases más de obras para rehabilitar los laterales sur y oeste aunque, como destacó Sancho, "en las otras los contrafuertes también están mal, aunque será más sencillo repararlos". "Hemos perdido la materialidad de la piedra original pero estamos recuperando la arquitectura porque las técnicas constructivas son las mismas que se emplearon hace siglos y con los años irá adquiriendo el aspecto original", añadió el arquitecto.

Por su parte, el alcalde de la localidad comentó que "es un trabajo lento y hay que tener paciencia, pero va bastante bien porque se está reformando un lateral por año, por lo que esperamos que en 2013 haya acabado todo". Yanguas añadió que "el monasterio es una parte muy importante de Fitero y ésta es la partida presupuestaria más elevada de esta legislatura y la siguiente". En total, el monasterio tendrá un presupuesto de 5,25 millones de euros.

Por otro lado, a pesar de las obras, el alcalde aseguró que la Institución Príncipe de Viana permitirá las visitas al claustro, ya que no "hay peligro".

17/11/2010
Fuente: Noticiasdenavarra.com
Volver al sumario

La ermita de Santa María de la Piscina de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), en un sello de Correos

Es una ermita con mucha historia y un símbolo del arte en la Sonsierra. Santa María de la Piscina conserva los elementos del románico del siglo XII y es uno de los atractivos turísticos de esta parte de la sierra. Y a partir de ahora también es un sello de Correos.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra y la Federación Riojana de Sociedades Filatélicas, en colaboración con el Grupo Filatélico y Numismático Riojano de Logroño, presentaron el sello personalizado de San Vicente.

Santa María de la Piscina (San Vicente de la Sonsierra)

Cuando a los representantes del Consistorio les comunicaron la publicación de un sello del municipio, tuvieron claro qué edificio reflejar. «Santa María de la Piscina simboliza San Vicente, la región y también La Rioja», asegura el alcalde, Javier Fernández.

El salón de actos de la Casa de la Villa fue escenario de la presentación. En el acto se podía adquirir un sello conmemorativo, que ha salido a la venta en edición limitada. Además, también se han editado un sobre y un matasellos.

16/11/2010
Fuente: Larioja.com
Volver al sumario

Sale a la luz un nuevo pasadizo oculto en el interior de pozo de catedral de Ávila

La investigación en el interior de un pozo de entre los siglos XII y XIII, situado en el interior de la catedral de Ávila, junto a su puerta norte, ha sacado a la luz un pasadizo, similar a otro descubierto en febrero, que podría conectar con otro situado en torreón que hoy forma parte del Palacio de los Velada.

Así lo ha confirmado hoy a Efe el administrador de la catedral abulense, Vicente Aparicio, quien ha explicado que esta galería, actualmente cubierta por el agua del pozo, tiene dirección norte-oeste, por lo que considera "muy probable" su conexión con el otro pozo situada también en la plaza de la Catedral.

Exterior de la catedral de Ávila

La catedral de Ávila cuenta con seis pozos descubiertos hasta el momento y el situado junto a la puerta norte contó con brocal hasta 1927 y se mantuvo abierto en la exposición sobre Santa Teresa celebrada en el año 1995.

La boca del pozo es de sillares y mana agua entre las rocas de su sustrato, circunstancia que Vicente Aparicio liga a la leyenda de que debajo de la catedral pudiera haber una laguna.

Durante la inspección del pozo realizada por operarios de la catedral han sido encontrados varios cántaros y vasijas de cerámica, así como un caldero de zinc y restos de otro, además de la citada galería.

CimorroGracias a una cámara fotográfica "se ha podido saber que tiene 0,55 metros de alto y 0,65 de ancho, con suelo de losas irregulares y fondo adintelado, similar al pasadizo de la capilla de Los Veladas", ha comentado el administrador del templo.

Vicente Aparicio ha recordado además una "leyenda de amor" que, a su juicio, podría estar ligada a la historia de este pozo situado en el interior de la catedral, protagonizada en la baja Edad Media por un hombre que trabajó en la construcción del templo, Jimeno, y una doncella, Madrona.

"Según la leyenda, Jimeno era un mozo enamorado de Madrona, que trabaja en el torreón de la plaza de la catedral y como sus padres impedían que ambos se vieran, el chico decidió tirarse a un pozo del templo y acabar con su vida, pero en su interior descubrió un túnel que le llevó hasta su amada", ha explicado Aparicio.

Ha recordado que "la historia tiene un final trágico, ya que un familiar de Jimeno descubrió el secreto y recorrió la galería para dar muerte a la mujer".

16/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Renace el castillo de Fuentes de Valdepero (Palencia)

El remodelado e histórico edificio se prevé inaugurar a principios del próximo año después de catorce años de obras. La Diputación ultima las obras de la antigua fortaleza para que sea visitada por palentinos y turistas

Ya no será nunca la fortaleza de los Sarmiento, pero sí renace de las ruinas para convertirse en el archivo histórico de la Diputación de Palencia y en un centro cultural de ámbito provincial. El castillo de Fuentes de Valdepero ya no protegerá del asedio de los comuneros al mando célebre obispo Acuña a la histórica familia Sarmiento, que tuvo sus principales áreas de actuación en el Cerrato castellano y en el sur de Galicia.

Lo que protegerá es la ingente colección de documentos históricos que ha acumulado la Diputación desde que heredó los fondos de las antiguas fundaciones benéficas, que se remontan a 1616, y sobre todo a partir de 1812, cuando se crearon estas instituciones provinciales tras la aprobación de la Constitución liberal de Cádiz. Esta colección se cuantifica en 16.379 cajas, que incluyen legajos, documentos, libros, expedientes, planos o fotografías, que se reparten en 1.894 metros lineales de estanterías, según los datos de la memoria del archivo correspondiente al año 2009.

Castillo de Fuentes de Valdepero. Palencia

Después de catorce años de inversiones, el castillo está a punto de inaugurar una serie de actuaciones que permitirán su visita al público. La remozada fortaleza, que se construyó en la transición de los siglos XIV y XV, incrementará la oferta turística y cultural de la provincia. El equipo de gobierno tiene previstio inaugurar estas reformas a principios del próximo año.
Será entonces cuando se cierre un proyecto que arrancó a principios del los años noventa del siglo pasado, cuando la Diputación, entonces presidida por Jesús Mañueco Alonso, comenzó a negociar la compra del edificio a las familias propietarias, compra que se hizo efectiva en 1995 por un precio de 300.605 euros (50 millones de las antiguas pesetas).

Al año siguiente comenzaron las obras, que se han sucedido hasta este año. La institución ha invertido en total 5.561.151 euros. Además de los fondos de la Diputación, en la restauración también ha participado la Junta de Castrilla y León a través de la financiación de una escuela taller -entre 1996 y 2002- y dos talleres de oficio -de 2005 a 2006 y de 2007 a 2008-.

El proceso de restauración arrancó con la consolidación de las zonas más deterioradas para evitar que continúe su decadencia y con la construcción de un edificio de nueva planta en el patio de armas del castillo que alberga dependencias administrativas y los depósitos del archivo. La torre del homenaje ha sido uno de los espacios en los que más se ha trabajado en estos años, en la que se colocó una cubierta de estructura de madera en la sala superior y una escalera y una plataforma en la inferior.

Criterios de la restauración

Los criterios de la intervención en la consolidación y remate del castillo han estado encaminados a la mejora y conservación del edificio, en consonancia con las directrices que determina la legislación en materia de conservación del patrimonio, según explica José Antonio González Delgado, arquitecto de la Diputación, en un artículo aparecido el pasado verano en la revista 'Horizontes', editada por la Asociación de Amigos del Castillo de Fuentes de Valdepero. «De esta manera, se conservarán las características volumétricas y espaciales definidoras del inmueble, así como las aportaciones de las distintas épocas», asegura.

También se han reconstruido determinados elementos arquitectónicos, como la elevación de las torres de lateral sur de la torre del Homenaje, ya que la existencia de suficientes elementos originales de éstas permite la recuperación de su imagen original sin falsear su autenticidad histórica. Hay zonas en las que ha sido necesario incorporar materiales, como en los volúmenes de salida de la escalara de acceso a la torre o en los antepechos interiores del adarve. El material empleado ha sido la madera, el vidrio o el acero, «que guardan una disposición respetuosa con el resto del inmueble», puntualiza el arquitecto.

La última actuación, la que está a punto de concluir, ha sido el acondicionamiento del castillo con el fin de poder visitarlo, para lo que se ha adecuado un paseo de ronda en la parte superior, así como una terraza de la torre del homenaje.

Los trabajos, que fueron adjudicados a la UTE Urbaser-Geocisa, han sido el remate de todo el conjunto arquitectónico, desde la parte inferior a la superior y del interior al exterior, y los entornos, con el fin de que el castillo de los Sarmiento se convierta en un monumento apto para ser recorrido por los palentinos y los turistas, y se puedan mostrar los encantos propios y de la zona en que está ubicado.

El proyecto ha consistido en completar los muros de piedra en ciertas partes que aún no lo están, y conseguir cotas uniformes que permitan la creación de un paseo de ronda y un mirador en la parte superior del Castillo, así como una terraza en la Torre del Homenaje y los elementos necesarios que permitan la seguridad en este espacio.

También se han canalizado las aguas pluviales, mejorado las bóvedas y las escaleras de acceso a la torre, acondicionado el pavimento interior y se ha instalado otro en el exterior.

La última fase ha sido la mejora de los entornos para que se pueda pasear, lo que ahora no es posible. Para ello, ha habido que acometer un muro de sujeción de tierra que delimite la zona y acondicionarlo para conseguir un espacio armónico y agradable para el visitante.

16/11/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

El Gobierno de Aragón colabora en la restauración del ábside románico de la iglesia de Mallén (Zaragoza)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con el alcalde de Mallén (Zaragoza), Antonio Asín, y el vicario general del Obispado de Tarazona, Juan Manuel Melendo, para la restauración del ábside románico de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Mallén.

El coste de la actuación es de 128.824 euros de los que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aportará el 58,92 por ciento, mientras que el Obispado de Tarazona y el Ayuntamiento de Mallén se harán cargo del 20,5 por ciento, respectivamente.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Mallén es un templo de origen medieval, reformado en estilo barroco durante el siglo XVIII. De su cabecera sobresale parte de un ábside románico, del cual se conserva la totalidad de la fábrica hasta la imposta.

Realizado en piedra sillar de alabastro, como todo el edificio, es el resultado de una azarosa historia de construcción y destrucción de elementos añadidos, destaca el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Aunque protegido por las nuevas cubiertas, en un espacio interior "muy saneado" gracias a las obras realizadas en el templo, es necesaria su restauración que contempla aspectos relacionados con el estado de la fábrica y la adecuada contextualización en el espacio actualmente habilitado.

16/11/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Cambrils invierte 100.000 euros en la conservación de su patrimonio

Cambrils destina cerca de 100.000 euros a la protección de su patrimonio histórico. El yacimiento del Cavet, el edificio de la Castlania y la Torre de la Ermita de la Mare de Déu del Camí centran los esfuerzos locales a la hora de preservar los espacios históricos de mayor relevancia.

A lo largo de este último trimestre del año, Cambrils ha destinado 99.680,48 euros a la protección de su patrimonio histórico. Los trabajos, supervisados y financiados por el Museu d’Història de Cambrils y el Departament de Cultura de l’Ajuntament, tienen como objetivo: restaurar, conservar y estudiar los espacios de gran relevancia histórica local con necesidades urgentes de protección.

La inversión se ha destinado a tres espacios concretos, el yacimiento del Cavet, el edificio de la Castlania y, en breve, comenzarán las intervenciones en la Torre de l’Ermita de la Mare de Déu del Camí.

La Castlania, del siglo XIV

En la actualidad se están ejecutando los trabajos llevados a cabo en la Castlania, un construcción del siglo XIV, a la que se destinan más de 40.000 euros. El proyecto contempla la restauración, consolidación y excavación del monumento, con tal de frenar su deterioro. El yacimiento está situado por detrás del Parc del Pinaret, cerca de la nueva pista de atletismo.

Los trabajos actuales son una continuación de los iniciados en 2006 y complementan las excavaciones arqueológicas, permitiendo la recuperación del edificio, que se calcula que podría llegar a tener unas dimensiones aproximadas de 225 metros cuadrados de planta. La última intervención ha permitido conocer los posibles usos de esta construcción. Para el director de la excavación, Moisés Díez, «podría tratarse de una fortificación que permitía controlar el tráfico de minerales por el camino de Cambrils a Montbrió y que tendrían que salir vía portuaria».

También podría haber estado ligada «a la explotación agrícola de la zona» puesto que se han hallado piedras de molino. Por su parte, el Director del Museu d’Història de Cambrils, Gerard Martí, destaca «el valor histórico de este edificio medieval» que permite reconstruir una época «poco documentada».

Además de la Castlania, el yacimiento prehistórico del Cavet ha recibido una inversión de 9.393,68 euros; y antes de finales de año, la Torre de l’Ermita de la Mare de Déu del Camí se restaurará con una ayuda de 50.000 euros.

16/11/2010
Fuente: Diariodetarragona.com
Volver al sumario

Carboeiro: la otra forma de descubrir la joya románica

El recorrido de tres horas se apoya en recursos que hacen amena la visita. El proyecto de Adellís, a través de Agader, tendrá una duración mínima de cinco años

Llevaban tiempo esperando y por fin ayer se estrenaba la gran apuesta del colectivo socio cultural Adellís, de Silleda, para la puesta en valor del gran tesoro del municipio: el monasterio románico de Carboeiro.

Carboeiro

A través de una de la líneas de ayuda de Agader para la dinamización del rural, acaba de ponerse en marcha el proyecto de rutas didácticas a la gran joya del románico ojival de Galicia, construido en el siglo X. El plan durará como mínimo 5 años y los primeros en estrenar la iniciativa serán los alumnos del CEIP de Bandeira el próximo martes. La empresa Tesouros Novos se encargó de ejecutar el plan, abierto no sólo a centros educativos sino también a todo tipo de grupos que quieran conocer a fondo la historia, importancia y misterios de la antigua abadía fundada en el año 936 por los condes de Deza.

El recorrido por Carboeiro no se limita con este proyecto a una simple visita guiada, sino que va más allá utilizando diversos recursos y materiales y ofertando a los visitantes otra forma, más amena y participativa, de conocer el momumento de la comarca dezana por excelencia.

Cabecera de la iglesia de Carboeiro, de preciosa y monumental articulación

La visita dura tres horas y se permite un máximo de 25 personas por grupo. Aquí se puede conocer cómo vivían los monjes en la Edad Media, y otros entresijos de la época de esplendor del cenobio. En el caso de escolares, la actividad cuenta con un cuaderno didáctico que los alumnos deben resolver mediante la observación y la deducción. No faltan disfraces, y otros elementos de apoyo como los espejos (para explicar por ejemplo la estructura de naves del templo) e incluso en el caso de centros educativos hay un taller de arquitectura en el que con maquetas, planos y otros elementos se profundiza en la construcción del monasterio.

En la web www.monasteriodecarboeiro.com se ofrece información detallada para asociaciones o grupos que quieran participar en el proyecto de Adellís, que pretende hacer ver al público el patrimonio del medievo de forma amena y didáctica. La presidenta del colectivo, Rosa Fernández, agradecía el apoyo de Agader, la Xunta y el Concello de Silleda, y advertía de nuevas ideas para completar la oferta turística y cultural en el rural, siguiendo ejemplos como el del Castro de Toiriz, también en el municipio silledense.

15/11/2010
Fuente: Elcorreogallego.es
Volver al sumario

Descubren una pared del s. XIV en la iglesia de Moncofa (Castellón)

Este hallazgo abre la puerta a la restauración del templo de la patrona.

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Moncofa, de la que actualmente están rehabilitando tanto la fachada como la torre campanario, tenía un tesoro escondido que descubrió el párroco, Jesús Vilar: Una pared del siglo XIV detrás del altar mayor.

Todo empezó a finales del mes de septiembre del 2009, “cuando descubrí que en este punto había una doble pared que tapaba otra edificación más antigua”, relata Vilar. “Seguidamente, informé al obispo, Casimiro López Llorente, y en el primer trimestre del 2010 pedí a dos amigos, Félix Gómez y José Vicente Manzana, que me ayudaran cada uno con su especialidad”, continúa el párroco.

CRONOLOGÍA

El 16 de junio de este año vino el delegado episcopal de Patrimonio, Pere Saborit, acompañado del técnico de arte, David Montolío, quienes dieron su visto bueno al hallazgo y su aprobación para dejar a vistas aquello que había sido escondido y que, sin duda, era importante para la historia de esta localidad.

Cinco días más tarde fue informado el Consejo Parroquial de Pastoral que visitó el lugar en cuestión --el pasillo entre el presbiterio y la sacristía-- donde se había hecho los agujeros que mostraban los restos de una de las edificaciones más antiguas con que cuenta Moncofa y la más importante. El consejo aprobó que se derribara el muro que ocultaba la pared más antigua. Lo que se hizo el día 23 del mismo mes, quedando así visible una parte de la primitiva iglesia, compuesta por un fragmento de muro circular de mampostería sobre el que descansa un fragmento de bóveda de ladrillo.

El 24 de junio, el alcalde, José Vicente Isach, visitó la zona, para que, en nombre de todos los vecinos, conociera el hallazgo. Ahora, tras los estudios, se ha llegado a la conclusión de que el descubrimiento es bastante importante como para “motivarnos a restaurar el interior del templo que, seguramente, nos oculta alguna sorpresa escondida”, añadió.

“Se trata de unos restos medievales tanto o más antiguos que la Murà del pueblo, de transición del estilo románico al gótico y nos indican que, desde siempre, nuestros viejos han rezado y celebrado la misa en el mismo lugar”, reconoció Vilar. Y, precisamente, alrededor del altar se han ido construyendo las sucesivas ampliaciones de la parroquia.

Por lo tanto, “nuestro templo es el lugar de culto más antiguo que tenemos dedicado a nuestra patrona, mucho más antiguo e importante que nuestra querida ermita”, explica el párroco.

14/11/2010
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario


San Martín de Espés Bajo (Huesca), una radiografía de la Edad Media

Comienza la mejora de la iglesia y los vecinos del núcleo ribagorzano confían en que se continúe la restauración y se amplíe el cementerio

La iglesia de San Martín de Espés Bajo es una obra muy sencilla. No presenta decoraciones ni destaca por su belleza ornamental o por su arquitectura bien trabajada. Sin embargo, los añadidos constructivos que se han sucedido con el paso del tiempo se aprecian con mucha claridad y, pese a todas esas alteraciones, resulta muy llamativo lo fácil que resulta visualizar la fábrica medieval original.

La parroquial se enmarca en el románico rural de la segunda mitad del siglo XII. Posee una nave única, que desemboca en un ábside y que, más allá del habitual semicírculo, se prolonga con un ligero peralte para formar el presbiterio a su misma altura. A sus pies se eleva una torre cuadrada y muy sólida.

Las ventanas de medio punto abocinadas reflejan fielmente que se trata de una construcción del románico, como elemento característico que son de aquel estilo artístico. En el ábside, edificado con toscos sillares, hay una cubierta de horno y, en la nave, una de cañón.

A partir del siglo XVI, según explica el experto en patrimonio aragonés José Luis Acín, se reconstruyó la torre y en la parte inferior se agregó una capilla con esgrafiados barrocos.

En el siglo XVII, se ampliaron las naves. Se incorporaron dos nuevas en la zona de los pies, se encalaron las paredes y se decoraron con unas pinturas barrocas que todavía se aprecian en el ábside.

Obras de consolidación

Hace aproximadamente un mes, el Gobierno aragonés encargó a la empresa Prames una actuación en esta iglesia. Se había hundido parcialmente la cubierta del pórtico y parte de la capilla ubicada en la cara sur.

Las obras se iniciaron hace casi dos semanas, bajo la supervisión de Benjamín Oca. "A esta iglesia le haría falta una restauración completa, porque tiene alguna grieta en el interior, en la parte superior de la bóveda de la nave -considera-. Habría que cambiar toda la cubierta, desmontarla, arreglar los muros y alguna grieta de la torre".

Además, considera que sería muy positivo derruir la sacristía, porque es una construcción posterior a la edificación original que tapa parcialmente el ábside. "Si se quitara, desde la cara este se vería bien la forma de crucero que tenía la iglesia", indica.

"Además -añade José Luis Acín-, el edificio de la sacristía no tiene ningún valor, no es como las capillas que se añadieron posteriormente, que también distorsionan la nave, pero son barrocas y merece la pena conservarlas. La sacristía no aporta nada, todo lo contrario".

Benjamín Oca también apunta que sería muy importante "zunchar la torre" por el interior, "para evitar que las grietas vayan a más", y se refiere también a la cara norte, donde se realizó una prolongación de uralita. "Se trata de un material gracias al cual muchos edificios no se han venido abajo y han podido mantenerse en pie, pero ahora convendría cambiarlo -agrega-. La iglesia se encuentra en un entorno muy bonito y está bien que el Gobierno aragonés no sólo recupere la catedral de Tarazona y el Palacio Arzobispal de Barbastro, sino también las iglesias de estos pueblos pequeños, que forman parte del paisaje del lugar. Yo creo que el Gobierno aragonés está trabajando en esta línea y por ahí debería continuar, para que los pueblos no pierdan su identidad. No hay que olvidar que estos edificios, además de ser de culto, forman parte del patrimonio aragonés".

Primeros arreglos

Las obras que se están acometiendo ahora podrían considerarse las primeras de una serie de actuaciones que podrían efectuarse para consolidar la iglesia y prolongar su vida durante centenares de años. Prames está arreglando las cubiertas y la fachada de la zona sur, pero el Gobierno aragonés ya ha encargado un proyecto para todo el exterior. Ángel, Carmelo y Víctor realizan los trabajos.

"Si se arregla la cubierta y se consolidan bien los muros y la torre, tenemos iglesia para 800 ó 900 años más", asegura Benjamín Oca.

La obra contratada asciende a 31.000 euros. En la cara sur del templo, la cubierta de teja árabe se va a sustituir por losa de piedra, tal y como era la edificación original.

Benjamín Oca estima que la actuación completa del exterior requeriría una inversión de unos 100.000 euros, esto es, las cubiertas, muros y fachadas y derruir la zona de la sacristía

Una vieja reivindicación

Los vecinos de Espés Bajo están contentos de que por fin se realice la reparación de la cubierta y de la capilla ubicada en la cara sur de la Iglesia de San Martín. Durante el invierno sólo viven de manera fija en el pueblo de seis a ocho personas, pero el alcalde pedáneo, Ramón Rosó, comenta que para ellos es una alegría que se acometan las obras, porque el templo se sigue utilizando para el culto.

El alcalde pedáneo observa que actualmente las celebraciones religiosas se celebran fuera de la iglesia, por temor a que el techo se pueda desplomar. "Hace un par de años tuvimos un par de entierros y tuvimos que hacerlos fuera, porque el cura no se fiaba de las grietas", explica.

"El Ayuntamiento lleva mucho tiempo pidiendo que se arregle la iglesia, pero no había manera de conseguir un duro", explica el edil. Añade que eso había motivado el descontento de los vecinos. "Lo importante ahora es que se arreglen las cubiertas, la bóveda principal, que está agrietada y no se sabe bien qué peligro puede haber. Después, estaría bien quitar la sacristía, que tapa y afea el ábside, y además no tiene mucha utilidad".

Ampliar el cementerio

Los vecinos de Espés Bajo tienen otra reivindicación pendiente como es la ampliación de su cementerio, situado en un pequeño solar que se extiende junto a la iglesia. El camposanto se ha quedado prácticamente sin espacio, hasta el punto de que, cuando hay que proceder a algún enterramiento, es preciso antes levantar alguna tumba antigua.

El alcalde pedáneo, Ramón Rosó, observa que, con ampliar un poco el cementerio, sería suficiente para solucionar el problema. Antes ya se efectuaron ampliaciones y arreglos en los de Abella y Espés Alto, pero las ayudas no terminan de llegar para el de Espés Bajo.

13/11/2010
Fuente: Diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

La iglesia de San Martín de Salamanca lucirá un aspecto renovado a final de verano

La Junta invertirá 519.000 euros en la restauración de las naves laterales y la Portada de Poniente. De Vega, pide ayuda a “administraciones, empresas y particulares” para conservar el patrimonio

La iglesia de San Martín lucirá un aspecto totalmente renovado a finales del próximo verano, cuando habrán finalizado los trabajos de restauración en los que la Junta invertirá 519.275,13 euros. Las obras, que previsiblemente se adjudicarán a comienzos de 2011, servirán para rehabilitar las naves laterales y la portada románica de los pies de la nave central, cubierta desde 1698 por la capilla barroca que se restauró hace varios años.

Así se puso de manifiesto ayer durante la visita que efectuó al templo el delegado de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, junto al arquitecto redactor del proyecto, José Elías Díez, y el párroco de San Martín, José Andrés Mato. En este contexto, el delegado aprovechó para recalcar que es el “momento de que otras administraciones, empresas importantes y particulares ayuden a la conservación” de los monumentos. De Vega no ocultó que “en los próximos años el Gobierno regional tendrá que ir sopesando cuáles son las principales intervenciones que se pueden hacer y deberá seguir apostando por la educación, la sanidad y otras actividades tan importantes como el patrimonio”.

Interior de la iglesia de San Martín, Salamanca

La intervención en la iglesia de San Martín es la séptima que se acomete en el templo salmantino en los últimos 20 años y se incluye en el programa de recuperación arquitectónica Arquimilenios III, que impulsa la Consejería de Fomento. Según explicó el arquitecto encargado de redactar el proyecto, los trabajos se centrarán en las dos naves laterales, la del Evangelio y la de la Epístola, “recuperando los enfoscados deteriorados, los sillares mal rejuntados, eliminar restos de humedades, recuperar arcosolios cegados en épocas recientes y fijaremos algún fresco del absidiolo de la Nave de la Epístola”.

Asimismo, Díez añadió que en este punto “investigaremos si una Coronación gótica de un altar que hubo en su día todavía mantiene debajo el altar para recuperarlo, actuaremos en todas las bóvedas y en especial en la que ha provocado que esté cerrada a los pies desde hace meses la Nave del Evangelio”. A este respecto, el arquitecto recordó que “esta iglesia comenzó a deformarse pronto y tuvo un montón de apeos” o estructuras que servían para sostener el templo y evitar posibles derrumbes.

En esta nave es donde se efectuará la intervención artística más complicada. Consistirá en desmontar la mitad de la bóveda de los pies para volver a edificarla con una geometría más cercana a la primitiva y, por tanto, más estable. La “actuación estelar” según destacó Díez, será “recuperar” la Portada de Poniente, una “maravillosa portada policromada románica que está a los pies de la nave central y que mucha gente no conoce”.

Puerta de la iglesia de San Martín

La iglesia de San Martín se considera una de las parroquias más importantes de la ciudad medieval y el edificio románico más interesante tras la Catedral Vieja. Su fundación por parte de Martín Fernández se remonta al año 1103. Era conocida como “San Martín del Mercado” o “San Martín de la Plaza”, por su proximidad a ambos lugares.

13/11/2010
Fuente: Tribuna.net
Volver al sumario

Hallan en Vélez-Málaga un nuevo tramo de muralla y una torre de la Fortaleza

El hallazgo ha sido posible gracias a las obras de mejora que la Iniciativa Urbana lleva a cabo en la calle Muralla Alta del barrio de la Villa

El tramo hallado de muralla tiene una anchura aproximada de tres metros y conecta con una torre desde donde parte otro lienzo que se une con la línea de fortificación de la antigua alcazaba de la ciudad, conocida también como Fortaleza. Se trata de restos de época islámica (siglo XII). La importancia del hallazgo radica fundamentalmente en que el nuevo tramo, cuya longitud todavía no se ha determinado, cierra la muralla de la antigua medina árabe, que creció dentro de la ciudad amurallada.

El hallazgo ha sido posible gracias a las obras de mejora que el Ayuntamiento ejecuta en la calle Muralla Alta del barrio de la Villa, a través del programa Iniciativa Urbana, dotado con 14.297.300 euros, de los cuales unos 10 millones son aportados por la Unión Europea, y el resto, 4.289.190, por el Ayuntamiento.

Tramo de la muralla de Vélez-Málaga
Las obras que se ejecutan en la Villa cuentan con un servicio de vigilancia y control arqueológica, lo que ha posibilitado el hallazgo. De hecho, en la misma vía urbana de Muralla Alta han aparecido también restos del antiguo paso de ronda o adarve, un pasillo situado en el interior del recinto amurallado que estaba reservado para el paso de las tropas que se encargaban de defender la Fortaleza y que han sido cubiertos una vez estudiados.

En cambio, por lo que respecta al nuevo lienzo de muralla y la torre la intención del Ayuntamiento es completar la excavación y redactar un proyecto para mostrar el hallazgo e impulsar el turismo cultural por el barrio de la Villa.

La idea que se baraja es instalar una especie de cristal cubriendo todos los restos para posibilitar que los transeúntes puedan contemplar el trazado de la muralla y la torre. Aunque tanto uno como otro elemento han perdido parte del alzado, ya que sobre los restos hay edificadas varias viviendas, su estado de conservación es bastante bueno.

Junto a los restos, que están siendo excavados aún, ha aparecido además abundante material cerámico que será estudiado por el equipo de arqueólogos que trabaja en la zona para datar correctamente el yacimiento.

Se da la circunstancia de que en la misma zona hay construida una falsa muralla, justo delante del hallazgo, lo que hacía pensar a los historiadores que el recinto fortificado no continuaba ni estaba conectado a otros paños próximos y que conectan con la antigua alcazaba árabe que preside la ciudad veleña.

13/11/2010
Fuente: Diariosur.es
Volver al sumario

Seminario y Viaje Guiado organizados por Arteguias

El pasado viernes 12 de noviembre Arteguias celebró su segunda edición de su seminario especializado "Monasterios Románicos" en el madrileño Hotel Lope de Vega.

Momento del seminario sobre los monasterios románicos
Al día siguiente, sábado 13, tuvo lugar nuestra ruta al románico en la Comunidad de Villa de Sepúlveda, donde participaron una cincuentena de personas interesados por el mundo medieval. Los lugares visitados fueron las iglesias de Sotillo y Duratón más el conjunto de Sepúlveda (iglesias de El Salvador, Virgen de la Peña y Santos Justo y Pastor).

Foto de Familia en la Plaza Mayor de Sepúlveda, con la iglesia del Salvador de testigo

13/11/2010
Fuente: Arteguias
Volver al sumario

La rehabilitación de un tramo de las murallas de Alcúdia (Mallorca) saca a la luz elementos que permanecían olvidados

En el marco del primer día ibérico de las ciudades amuralladas que se celebraba ayer, el ayuntamiento de Alcúdia presentó en sociedad las reformas de dos de sus elementos históricos más emblemáticos: la Porta de Xara o del Moll y el bastión de Santa Maria, monumentos integrados en las diferentes murallas de origen medieval y renacentista que rodean la ciudad y que suponen una de las principales señas de identidad de la ciudad del Nord.

El proceso de restauración de los dos edificios ha permitido sacar a la luz algunos elementos que permanecían ocultos o que, en algunos casos, se desconocía incluso su existencia. Así, el restaurador Bernat Burgaya explicó que en el caso de la Porta de Xara "se han corregido algunas patologías que amenazaban la estructura y se han recuperado las escaleras que subían hasta la muralla y que permanecían ocultas".

Puerta de la muralla de Alcúdia, Mallorca

En el bastión, la principal intervención ha consistido en el desmonte del techo de hormigón que se había construido en los años 80 para evitar las humedades. Durante el proceso de restauración se encontraron las cañoneras, que estaban tapadas con mortero de cal, y que ahora permanecen a la vista.

Las obras han sido financiadas por la Agencia Balear de Calidad del Agua, que ha aportado 100.000 euros.

El acto de inauguración contó con la presencia de representantes de las diferentes instituciones implicadas en la reforma, además de una comitiva de las asociaciones de la tercera edad que realizaron una visita cultural a las murallas ayer por la mañana. El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, destacó "el atractivo turístico que tiene el producto cultural", mientras que el alcalde Miquel Llompart afirmó que la conservación del patrimonio histórico de Alcúdia supone una "lucha constante".

13/11/2010
Fuente: Diariodemallorca.es
Volver al sumario

La reforma del monasterio de Cornellana (Asturias) se retrasa de nuevo, ahora a 2011

«Uno ya no sabe si creerse o no que harán las obras», se queja el Alcalde (PSOE). El arreglo del cenobio acumula una demora de 12 años

Las obras del monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) sufren un nuevo retraso: no se licitarán hasta 2011. El último convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento de Salas el pasado mes de julio modificaba los suscritos en 2007, 2008 y 2009 y distribuía un presupuesto de 5,7 millones, en tres partidas, desde 2010 a 2012, para la rehabilitación del claustro y la parte este del monasterio, que albergará un hotel y el centro documental del Camino de Santiago del Norte. Sin embargo, finalmente, este año no se invertirá ni un solo euro en el monasterio, que en la actualidad se encuentra abandonado y en ruinas. El motivo, tal y como explicó ayer el Alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, es que en el convenio se ha producido un cambio con «un deslizamiento en las partidas a 2011, 2012 y 2013».

El regidor socialista, que afirmó el pasado mes de junio que «si este año no se licitaba la obra, habría que decirle adiós», sigue mostrándose escéptico sobre el inicio del proyecto. «Desde el Ministerio me aseguran que esta vez es la definitiva y que en el primer semestre del próximo año se licitará la obra con toda seguridad, pero uno ya no sabe si creérselo o no, después de tantos retrasos», se queja el regidor.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

Desde la inauguración en 2004 del albergue de peregrinos, instalado en la zona oeste junto a las escuelas taller y una sala multiusos, no se han ejecutado nuevos trabajos en el interior del edificio y el proyecto de rehabilitación suma ya doce años de demora. La iniciativa de recuperar este tesoro de estilo románico, una joya arquitectónica del concejo, fundado en el año 1024 y catalogado como Monumento Nacional en 1993, con reformas posteriores barrocas está llena de retrasos y de acuerdos incumplidos. El proceso se inició en 1998, con la celebración del congreso «Rehabilitación sostenible del patrimonio histórico», en Salas, lo que propició la puesta en marcha de la rehabilitación integral del edificio, para albergar un centro de documentación sobre el Camino de Santiago, un hotel, un albergue y salas para usos sociales, además de los propios eclesiásticos.

Las obras comenzaron en 1999 y en cinco años el Gobierno regional invirtió 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo que se ocuparon de las obras en la plaza del oeste y el patio del este. El Ayuntamiento de Salas solicitó en varias ocasiones, sin fortuna, en estos últimos años la reanudación de las obras.

La belleza del claustro del monasterio de Cornellana, de planta cuadrada y dos pisos, impacta a primera vista. Pero también su lamentable estado de conservación, que hace que su interés artístico se haya visto mermado.

Los vecinos sueñan con que algún día el cenobio se convierta en un motor para el turismo de la zona, pero las cuatro modificaciones que ha sufrido el proyecto ha suscita el desánimo entre vecinos y políticos. El paso del tiempo sigue causando estragos en un edificio que desde hace más de una década espera por una rehabilitación que le permita recuperar su esplendor de antaño. El monasterio de Cornellana tardará aún en ponerse guapo.

12/11/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

La restauración de la iglesia de San Antolín de Zamora, intervención inminente

La primera de las actuaciones que se ejecutará en los dos próximos que quedan para dar por finalizado el programa «Zamora Románica» será la recuperación de la iglesia de San Antolín, que sufre un deterioro severo, particularmente su espadaña. El proyecto «ya está redactado y aprobado», señaló en AR&PA el director técnico del plan, Fernando Pérez. «Queremos restaurar toda la cubierta y la espadaña, que es la que está en peor estado», añadió.

Asimismo, el proyecto incluye la restauración del retablo mayor de San Agustín, una obra «espectacular», a juicio de los técnicos del plan. Además, la actuación será similar a la efectuada en Santiago del Burgo, donde ya se organizaron visitas guiadas para observar la evolución de los trabajos, incluso a través del andamiaje.

Iglesia de San Antolín de Zamora, una de las más desconocidas de la ciudad

Por otro lado, «Zamora Románica» contará con la ayuda de varios técnicos colaboradores, que desarrollan en la actualidad la labor de recogida de datos y análisis en Santa María de la Horta, en San Cipriano y en la portada de San Vicente. «Cuando tengamos todos los datos, sacaremos adelante los proyectos», adelantó Fernando Pérez, un hecho con el que espera contar en un par de meses.

En la actualidad, el número de intervenciones alcanza las 27 en algo más de una decena de templos. Las actuaciones seguirán adelante, aunque los responsables del programa, cuya oficina técnica se encuentra en la fundación Rei Afonso Henriques, aseguran que «no vamos en todas las iglesias, sino allí donde sea necesario».

12/11/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

La UAB se une a la conservación del Castell de Santa Àgueda (Menorca)

El Consell de Menorca, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Institut Menorquí d'Estudis y el Ayuntamiento de Ferreries rubricaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de preservar y mantener el Castell de Santa Àgueda (Ferreries), uno de los legados históricos más importantes y más trascendentes de la época medieval islámica.

Este convenio a cuatro bandas tiene por objetivo la rehabilitación, restauración e investigación del yacimiento arqueológico. Por ello, los implicados en este proyecto prevén la redacción de un Plan Director, que va a financiar el Consell, y que prevé un análisis del estado actual del castillo, la definición de actuaciones científicas que se vayan a llevar a cabo, la concreción de ámbitos de actuación, la documentación arqueológica de las distintas estructuras arquitectónicas, la planificación de su restauración y consolidación así como la organización de itinerarios para posibilitar las visitas públicas y su promoción turística. El convenio incluye a su vez la conversión de este patrimonio en un espacio de investigación a través de prácticas docentes ligadas a estudios arqueológicos y de restauración.

Restos del Castell de Santa Águeda (Menorca)

El presidente del Consell, Marc Pons, aseveró que el objetivoprioritario será el rigor científico por encima del calendario de actuaciones. Por su parte, la rectora de la UAB, Ana Ripoll Aracil, destacó la importancia de recuperar uno de los yacimientos más importantes de la época medieval islámica que además "forma parte del imaginario colectivo de todos los menorquines".

Cabe recordar que el Castell de Santa Àgueda cuenta con tres recintos islámicos claramente definidos, y una superficie total de 5,16 hectáreas. El castillo fue construido en época califal (siglos X y XI), en época almorávide (siglo XII) se hizo una reconstrucción y en la almohade se reconstruyeron algunas torres. Continuó en uso después de la conquista cristiana y fue abandonado a mediados del siglo XIV.

12/11/2010
Fuente: Menorca.info
Volver al sumario

Las obras de adecuación del entorno del Castillo de Puerto Lumbreras (Murcia), en su recta final

Las actuaciones se incluyen en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte

La directora general de Turismo, Marina García, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, visitaron hoy algunas de las obras que se están desarrollando en el entorno del Castillo de Nogalte, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte, un plan para el cual el Ministerio, la Consejería y el Ayuntamiento destinan un total de 3,3 millones de euros.

García destacó que "en unos cuantos meses la parte más importante del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte, que es la tematización de las casas cueva y la recuperación del entorno del castillo, estará terminado. Cuando este producto turístico esté en uso, va a suponer un antes y un después para Puerto Lumbreras, porque el turismo está siendo, en estos momentos de grave dificultad económica, el balón de oxigeno para muchas localidades".

Añadió que "el turismo genera en la Región de Murcia casi el 10 por ciento del Producto Interior Bruto y hay más de 44.000 puestos de trabajo directos generados por el sector".

Además, según informaron fuentes del Ejecutivo regional, Marina García indicó que "todo esto es gracias a la colaboración de las tres administraciones en estos planes de dinamización, y a través de los cuales vamos a conseguir entre todos que Puerto Lumbreras, en unos pocos meses, sea un referente turístico y no sólo a nivel regional sino también nacional".

De este modo, el Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte se constituye como una estrategia turística en la que se invierten 3,3 millones de euros para puesta en valor y creación de nuevos recursos turísticos en Puerto Lumbreras. Concretamente, se están desarrollando diversas actuaciones de remodelación y rehabilitación en el entorno y en los accesos al Castillo de Nogalte que ya se encuentra en su última fase de rehabilitación.

Así, hoy se visitaron las obras de adecuación de los antiguos accesos al Castillo conocidos tradicionalmente como la 'Cuesta de la Pava'. Otro de los accesos que se están adecuando son los de la ronda perimetral del Castillo. Concretamente estas actuaciones consisten en la mejora y revalorización del paisaje para hacer practicable un recorrido que se apoya en senderos ya existentes, y que a la vez propicia una contemplación cercana al Castillo.

Asimismo, en la ronda perimetral se están construyendo tres miradores, el de la Jacaranda que se ubica hacia el este, el de la Palmera en el sureste y el mirador del Ciprés al sur del Castillo Nogalte.

La jornada de visitas terminó en las casas Cueva, que se están rehabilitando para crear una ruta turística y cultural a través de siete espacios temáticos en el entorno del Castillo. Las actuaciones consisten en la adaptación de los espacios turísticos para conformar un itinerario turístico-cultural.

El Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte se desarrolla en cooperación con la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur) y el Consorcio Turístico Medina Nogalte.

12/11/2010
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Invierten 2 millones en nueve monumentos románicos en comarcas de Tarragona

El departamento de Cultura de la Generalitat y 'La Caixa' invierten 1,93 millones en restaurar nueve monumentos románicos de las comarcas de Tarragona, según se ha hecho público hoy al presentar el programa Románico Abierto.

El Monasterio de Poblet recibirá la mayor aportación de este programa, 800.000 euros, que se destinarán a la reconstrucción de las cubiertas y desagües del claustro para restaurar los elementos en que se apoyan las cubiertas, y a la restauración de las pinturas que quedan en las bóvedas y el retablo renacentista del altar mayor, datado en 1527.

Claustro del Monasterio de Poblet. Ruta del Císter

Dieciocho meses después de la firma del convenio, ya hay actuaciones finalizadas como las de la iglesia de la Purísima Sangre de Alcover o la de la iglesia de Santa María de Bell-lloc de Santa Coloma de Queralt.

Para otros, como la iglesia de Sant Pere de Savellà de Conesa y la iglesia y el castillo de Selmella, en El Pont d'Armentera, aún queda pendiente la firma del convenio que permitirá iniciar los trabajos.

La directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Duran, ha destacado hoy en rueda de prensa que para la Obra Social "es muy importante hacer accesible la cultura y el patrimonio a la ciudadanía, porque son herramientas de cohesión social".

Por su parte, el director de los servicios territoriales del Departamento de Cultura, Adam Manyé, ha asegurado que "si algo configura Cataluña en el mundo es nuestra cultura y nuestro patrimonio y, por tanto, debemos preservarlo".

Iglesia de Santa María de Bell-Lloch, en Santa Coloma de Queralt

El programa Románico Abierto, además de la restauración y preservación del legado románico, también ofrece una serie de acciones de difusión, y por ello se ha preparado una exposición itinerante para dar a conocer el patrimonio catalán y promover el turismo cultural.

Además, se ha habilitado una página web-romanicobert.cat-, que incluye toda la información del proyecto.

La inversión total del programa es de 18,2 millones para un total de 78 actuaciones en monumentos de toda Cataluña

11/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Las obras de la Alcazaba de Badajoz descubren una escalera almohade y su desagüe original

Los hallazgos se restaurarán pero no paralizarán los trabajos. Han excavado ya 3.500 metros cúbicos de tierra. El Ministerio de Fomento organizará visitas guiadas para que los pacenses conozcan los avances del proyecto

Los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo desde septiembre en un tramo de la alcazaba han dejado al descubierto dos elementos originales de este monumento: una escalera de la época almohade y su sistema de desagüe primitivo, que serán rehabilitados.

La escalera, de la que existía un tramo, se encontraba por debajo de la cota de la rasante de la parte interior y ha salido entera, aunque descolgada en una parte.

Lienzos de la muralla de la Alcazaba de Badajoz

Esos hallazgos, así como los estudios que están realizando dos equipos de arqueólogos de forma paralela al avance de las obras, enriquecerán el proyecto inicial, pero no paralizarán los trabajos.

La primera fase de rehabilitación de la alcazaba, que comprende desde la puerta de Carros a la puerta del Alpendiz, marcha "a buen ritmo" y si nada lo impide estará terminada en la primavera del 2012, según afirmaron ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el subdirector de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Dionisio Chaparro, durante su visita a las obras, en la que estuvieron acompañados por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz.

En 32 días se han excavado 3.500 metros cúbicos de tierra, se ha podido picar un lienzo entero y se están recuperando los drenajes originales. Paralelamente se están analizando los muros para determinar de qué época es cada parte. "La almohade se conserva mejor que la de cualquier otra época", según Fernando Valdés, uno de los arqueólogos de la obra.

LA PRIMERA AGRESION

Por ahora no se ha hallado ningún resto que obligue a replantearse el proyecto. Aunque los arqueólogos pueden prever lo que puede aparecer, "es imposible hacerlo al cien por cien, sobre todo porque hay cantidades de tierra enormes y a partir de ciertas profundidades no sabemos qué hay".

No obstante, la infraestructura de la fortaleza está aportando muchos datos desconocidos, según Valdés, quien explicó que los drenajes primitivos siguen funcionando a pesar del tiempo.

La primera agresión que sufrió la alcazaba fue a partir del siglo XVI cuando dejó de ser castillo para convertirse en fortaleza para soportar la artillería, según Jorge López, uno de los arquitectos del proyecto, quien explicó que la parte exterior sufre una mayor degradación que el interior.

La humedad ha desconchado y degradado las reparaciones que se han ido realizando con el paso del tiempo, por ello el objeto principal de esta rehabilitación es atajar el problema y eliminar la humedad y limpiar los lienzos.

Al mover la tierra han aparecido otros elementos, como marcas de bombas que sufrió el lienzo a partir de la Guerra de Sucesión.

Con esta rehabilitación se recuperará casi un 50% de toda la longitud de la muralla, unos 600 metros, según el subdirector de Arquitectura del Ministerio de Fomento, quien anunció que en unos meses, cuando se consoliden las medidas necesarias de seguridad, se organizarán visitas guiadas a las obras, con el fin de que los ciudadanos conozcan el avance de las mismas.

HASTA EL FINAL

Carmen Pereira recordó que esta primera fase será financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento, que va a invertir 2,8 millones de euros, y aseguró que el compromiso de las tres administraciones es no parar la rehabilitación. "A pesar de las dificultades económicas vamos a encontrar los recursos todas las administraciones de acuerdo con el compromiso alcanzado".

En este sentido, el alcalde anunció que a finales de año el ayuntamiento sacará a licitación los otros cuatro proyectos básicos de las siguientes fases, tal y como se comprometió.

11/11/2010
Fuente: Lacronicabadajoz.com
Volver al sumario

Nueva partida de la Junta para las murallas de Jairán (Almería)

La asociación del Casco Histórico analizan con la delegada de Cultura los nuevos proyectos previstos para la capital

Recuperación del patrimonio histórico e impulso turístico van de la mano y se convierten en piezas clave para la revitalización de casco histórico de la ciudad. Con esa premisa, se ha reunido la directiva de la asociación Casco Histórico con la finalidad de analizar la contribución por parte de la Delegación de Cultura.

La muralla de Jairán será una de las principales beneficiadas, según explicó la delegada de Cultura de la Junta de de Andalucía, Yolanda Callejón, tras solicitarse información sobre la paralización de las obras de restauración de esta y otras zonas de la Alcazaba. Así, tras el debate propiciado por el PP en el Parlamento de Andalucía sobre la posible paralización de las obras de obras en el recinto de la Alcazaba de Almería, la delegada informaba a los vecinos de la continuación de las obras de la muralla de Jairán, ya que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2011 se ha presupuestado la cantidad de 70.000 euros para su restauración hasta el Cerro de San Cristóbal, quedando una pequeña parte de ésta por restaurar, por lo que se entendía que durante el año 2011 se terminarían las obras.

Muralla de Jairán, Almería

El citado presupuesto para Almería dota con 100.000 euros al Plan RECA, "Red de Espacios Culturales de Andalucía", por lo que gran parte de éste presupuesto se destinará a nuestro primer monumento según informaba la delegada. Por otra parte, también era tratado el segundo acceso por la zona Norte de la Alcazaba que se viene realizando con un Taller de empleo y que no sólo hace esta obra, sino también otras pequeñas obras de conservación en su interior.

Otro tema que la Asociación planteaba fue el cierre al público del Centro de Interpretación Puerta de Almería, situado en el Parque Nicolás Salmerón, a lo que se contesta que la plantilla de personal para mantener el centro abierto no se corresponde con su utilización por la ciudadanía, no obstante cualquier grupo que lo solicite de entre 25 y 35 personas con la antelación suficiente será atendido.

11/11/2010
Fuente: Elalmeria.es
Volver al sumario

Hallan un artesonado en San Lorenzo de Sahagún, joya del románico-mudéjar

Las catas realizadas en la Iglesia de San Lorenzo en Sahagún (León), considerada una joya del románico mudéjar, han sacado a la luz un artesonado de madera que, por su factura, hace pensar que es coetáneo al templo y por lo tanto del siglo XIII.

El hallazgo ha sido confirmado a EFE por el arquitecto José Ramón Sola, director de los trabajos que se están acometiendo en este templo como paso previo a las obras de restauración que se pretenden realizar al mismo.

La Iglesia de San Lorenzo de Sahagún, ubicada en pleno Camino de Santiago, está cerrada y apuntalada desde hace más de dos años, cuando se desplomó parte de una capilla del mismo.

En la actualidad, se están realizando unas catas en el templo, en virtud de las cuales ha aparecido dicho artesonado, de madera, el cual está conservado en un "setenta por ciento" de su superficie.

Se trata de una estructura de las denominados de "par y nudillo", el sistema más utilizado en carpintería que se desarrolló a partir de la Edad Media de una forma espectacular, según el arquitecto.

De momento el hallazgo está en estudio, pero, según el arquitecto, todo apunta a que es del siglo XIII, lo que, de ser así, San Lorenzo se convertiría en una de las primeras iglesias en contar con una solución decorativa de este tipo.

El artesonado, con pinturas en color y con canecillos policromados, apareció sobre las bóvedas de la iglesia, que datan del siglo XVII y debajo de la cubierta actual.

Iglesia mudéjar de San Lorenzo de Sahagún

El hecho de que haya aparecido confiere a la iglesia un concepto espacial totalmente diferente del que reconocíamos hasta hoy en día, ya que si bien se creía que esta construcción era fragmentada, es decir constaba de una nave central y dos laterales separadas, ahora resulta que todo apunta a que ésta se construyó como un espacio unitario, sin dividir.

Por otro lado, Sola se ha mostrado sorprendido porque hasta ahora no haya habido constancia de la existencia de este artesonado, ya que se trata de un templo que ha sido intervenido en varias ocasiones, incluso directamente su cubierta, y por lo tanto se tuvo que haber encontrado con anterioridad.

El artesonado se ha revelado como consecuencia de los estudios previos sobre la iglesia de San Lorenzo, donde se hicieron unas catas para comprobar el estado de las bóvedas y reconocer situaciones de orden constructivo y arquitectónico.

Los trabajos realizados en el templo como paso previo a su restauración no han finalizado, ya que falta acometer un estudio geotécnico sobre el terreno para conocer la existencia de niveles freáticos y reconocer el tipo de suelo en el que la iglesia esta apoyada.

La petición de que este templo sea restaurado ha llegado a las Cortes a través de los procuradores del PSOE de Castilla y León, que en reiteradas ocasiones han denunciado el estado del templo, que es visitado por miles de peregrinos que pasan cada año por esta villa, cercana ya a Palencia.

Además, en Sahagún, se han creado dos plataformas de ciudadanos para conseguir que se repare el templo, una de las cuales, cuyo portavoz es Carlos Herrero, está impulsada también por el párroco de Sahagún, Genaro Barriales.

El arquitecto ha destacado que la iglesia está dañada por las humedades sobretodo en la parte sur de la misma, pero valorado que no "hay evidencia de que se vaya a desplomar".

Ha afirmado que tampoco hay síntomas de inestabilidad o debilidad de las fábricas de la construcción del edificio y que si bien es verdad hace dos años sucedió un derrumbe en una las capillas, no hay elementos que hagan pensar en que se van a producir más derrumbes.

10/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Aprobación inicial de la rehabilitación del puente románico de Capella (Huesca)

El BOP publica el acuerdo del pleno en el que se aprobaba, inicialmente, el proyecto de la obra de rehabilitación del puente de Capella. El presupuesto de licitación es de 99.166 euros (IVA incluido). A partir de ahora se abre un plazo de 20 días, en los que, el documento técnico, queda expuesto al público, para que sean presentadas las alegaciones que se estimen oportunas. Transcurrido dicho plazo el proyecto se entenderá, definitivamente, aprobado.

Recordar que, hace unos años, en el puente románico de Capella, ya se llevó a cabo una primera actuación, por lo que se espera que, en esta segunda fase, se pueda finalizar la rehabilitación de este puente que data del siglo XIII.

Entre los trabajos que se van a realizar, uno de los principales, será recuperar el pavimentado antiguo. Para ello, habrá que retirar la capa de cemento, que hoy en día lo cubre, y que, en su momento, se colocó por necesidades de tráfico. También se iluminará de forma externa para que, este monumento, calificado Bien de Interés Cultural, y considerado uno de los emblemas del pueblo de Capella, luzca en su máximo esplendor.

La obra civil será financiada por CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), junto con aportación municipal. En cuanto al alumbrado, contará con el apoyo de la empresa Endesa.

10/11/2010
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

Cultura aprueba obras en la cubierta y la plataforma para minusválidos en la Lonja de Valencia

La Conselleria de Cultura ha autorizado la colocación de una plataforma de acceso para minusválidos en la trasera del edificio de la Lonja. Además, también se ha dado luz verde a la reforma de la cubierta de la torre, con el propósito de reparar algunas goteras que pueden afectar al edificio declarado Patrimonio de la Humanidad. Con esta decisión, se avanza en un proceso estancado durante meses a pesar de que el presupuesto asciende sólo a 50.000 euros.

Puerta de entrada. Lonja de la Seda. ValenciaLa colocación de la plataforma permitirá que el edificio municipal más visitado de toda la ciudad deje de ser inaccesible para los discapacitados físicos. Las obras deben respetar el criterio de la Ley de Patrimonio Cultural, indicaron fuentes cercanas al proceso, por lo que los técnicos trabajan ahora en la manera de acoplar el mecanismo en una de las puertas que recae a la calle Danzas, donde se sitúa el jardín.

Esta parte de la Lonja es mucho más reciente que el resto del conjunto arquitectónico. No obstante, la afección «será mínima y la idea es que la plataforma se recoja por completo en el interior». Sobre la cubierta, la obra continuará la mejora en todo el tejado, lo que comenzó con la restauración de todo el Salón Columnario, que incluyó un tratamiento contra las termitas en las vigas de madera.

Quedará pendiente la ejecución del proyecto de restauración del artesonado del edificio del Consulado, una inversión que de momento carece de plazo. Las tablas de madera policromada del antiguo Ayuntamiento son unos de los elementos más atractivos para los turistas, a donde curiosamente se accede sólo por una escalera. En este caso, se descarta la colocación de un ascensor para minusválidos.

A medio plazo, el plan director de conservación del monumento habla de la reducción del tráfico rodado. La peatonalización de la plaza del Mercado avanzará sólo cuando acabe la urbanización de la cercana Ciudad de Brujas. La previsión es que se peatonalice la calle Vieja de la Paja, lo que beneficiará de manera indirecta al edificio gótico mercantil.

10/11/2010
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

La Caja de las Ágatas: una joya tan excepcional como maltratada

El relicario fue donado por el infante Fruela, hijo del Rey Alfonso III el Magno, en el año 910 y sufrió dos graves expolios durante el siglo XX

La Caja de las Ágatas fue realizada a principios del siglo X y donada a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el año 910, por el infante Fruela de Asturias, hijo de Alfonso III el Magno, y por su primera esposa, Nunilo Jimena. Cuando la Caja fue donada, aún vivían Alfonso III el Magno y su esposa, la reina Jimena de Asturias, que a su vez habían donado a la Catedral de Oviedo la Cruz de la Victoria.

En 1934, durante los sucesos armados de Asturias, la Cámara Santa de Oviedo fue dinamitada por los revolucionarios, y las reliquias y objetos allí conservados, incluidas las piezas mayores como la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria, el Arca Santa y la Caja de las Ágatas, sufrieron gravísimos desperfectos y hubieron de ser restaurados hasta quedar listos en el año 1942.

Caja de las Ágatas, en la Catedral de Oviedo

En agosto de 1977, un ciudadano portugués asaltó de noche la Catedral, penetró en la Cámara Santa y robó y destruyó las tres principales piezas del relicario. La Caja de las Ágatas fue posteriormente recuperada, aunque la placa colocada en el remate de su tapa no fue localizada hasta el año 1989. No obstante, y debido a los graves desperfectos que sufrió, hubo de ser restaurada a fondo, según los trabajos dirigidos por la comisión para la restauración de las joyas históricas de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, a cuya cabeza estaba el presidente del cabildo catedralicio ovetense, Demetrio Cabo, y creada para reparar los daños causados por el robo de 1977. La restauración se realizó en Oviedo, en el taller de la prestigiosa joyería Pedro Álvarez.

La comisión entregó la Caja de las Ágatas a la Catedral, después de haber sido restaurada, el día 14 de septiembre de 1985 y de nuevo fue depositada para su custodia y contemplación en la Cámara Santa ovetense.

10/11/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Piden un plan para las fortalezas de frontera entre León y Castilla

«El 1.100 aniversario del Reino de León pasará de manera efímera si no se aprovecha la efémeride para poner en marcha políticas activas de todo el potencial que encierra la historia y sus manifestaciones culturales».

Es una reflexión del portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, quien ha querido señalar la riqueza de un patrimonio militar en lo que fue la línea fronteriza de los reinos de León y Castilla en la Edad Media, conformado por una amplia red de castillos y murallas, muchas de las cuales subsisten en la actualidad. Convencido de su valor tanto cultural como turístico, el PSOE quiere que este patrimonio tenga una dimensión social y se incardine, conservado, dentro de las rutas turísticas de la comunidad.

Castillo de Urueña. Valladolid

Por ello, los socialistas instarán al gobierno automómico a poner en marcha un plan de las fortificaciones de frontera de los reinos de León y Castilla, y lo harán a través de una enmienda en los presupuestos para 2011.

Castillos y murallas

La línea fronteriza entre León y Castilla a lo largo de la segunda mitad del siglo XII y primeras décadas del XIII se pobló de fortificaciones y castillos, en el contexto de las continuas luchas entre los dos reinos, recordó el partido.

Y así, desde el PSOE se ha echado mano del tratado de paz de 1183 para recordar que por aquel entonces pertenecían al reino de León, entre otros, los núcleos de Villalbarba, Griegos, Almaraz de la Mota, San Pedro de Latarce, San Cebrián de Mazote, Villavellid, Villafrechós, Bolaños de Campos, Villamuriel de Campos, Ceinos de Campos, Gordaliza de la Loma, Vega de Ruiponce, Santervás de Campos y Bercianos del Real Camino, y al de Castilla, Villanueva de los Caballeros, Villardefrades, Urueña, Villagarcía de Campos, Morales de Campos, Castromayor, Aguilar de Campos, Villobera, Villacid, Matilla, Palazuelo de Vedija y Villaesper.

Castillo de San Pedro de Latarce

El PSOE, además, ha llamado la atención, especialmente, sobre el estado del castillo de San Pedro de Latarce (Valladolid) y las murallas de Almanza (León).

10/11/2010
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Cocentaina (Alicante) prepara un plan director para la conservación de las murallas

El Ayuntamiento de Cocentaina está preparando la confección de un plan director que establezca las líneas de actuación para la conservación y restauración de las murallas del municipio. Paralelamente, el Consistorio ha acometido la rec0nstrucción del tramo que fue derribado hace cerca de dos años en el transcurso de las obras de demolición de dos casas de la calle Dolors.

El recinto amurallado de Cocentaina fue levantado entre los siglos XIII y XIV, abrazando lo que hoy se conoce como la Vila Vella. En su momento llegó a contar con más de 20 torres, de las que en la actualidad se conservan alrededor de 12, seis de ellas restauradas. Entre éstas últimas están incluidas las del Palau Comtal, que también formaban parte del propio recinto amurallado.

En lo que respecta a los lienzos de muralla, una gran parte de los mismos están ocultos en el interior de las casas, dado que una vez se consideró que ya no tenían utilidad como sistema defensivo, los muros fueron aprovechados como apoyo para levantar edificios.

Sea como fuere, lo cierto es que las murallas de Cocentaina poseen un importante valor histórico y patrimonial, y que el Ayuntamiento, según informaba el alcalde, Rafael Briet, ha decidido confeccionar un plan director que establezca las directrices más adecuadas para su conservación y restauración.

Restos de la muralla de Cocentaina

"Nuestro objetivo -manifestó- es analizar las características de las murallas y concretar unos objetivos. No hay que olvidar que una gran parte de los lienzos están en el interior de casas, algunas habitadas y otras vacías, y que se debe tener en cuenta esa peculiaridad a la hora de concretar actuaciones de conservación".

En esta línea, el Ayuntamiento ya ha mantenido algunos contactos con el arquitecto José Ivars, y su intención es la de ampliar las conversaciones "a todas aquellas personas y estamentos que tengan algo que decir en este asunto. La finalidad es aunar criterios y confeccionar el plan".

Paralelamente, el Consistorio también ha acometido los trabajos para la reconstrucción del tramo de muralla que fue derribado hace cerca de dos años en la calle Dolors, en el transcurso de las obras de demolición de dos casas. El derribo de este lienzo, como se recordará, fue criticado en aquel momento por el Centre d'Estudis Contestans, mientras que por parte municipal se defendió la actuación sobre la base de que el muro estaba muy deteriorado, ya que había sido utilizado entre otras cuestiones para la apertura de armarios empotrados.

Cabe señalar, como informó este diario, que el Ayuntamiento también ha procedido en los últimos tiempos a la rehabilitación de los portales de Sant Francesc, el Raval y Sant Jaume, este último integrado precisamente en el antiguo recinto amurallado de Cocentaina.

09/11/2010
Fuente: Diarioinformacion.com
Volver al sumario

Vuelven los andamios al Pórtico de la Gloria

Una vez que ha finalizado la visita papal, los andamios volverán a cubrir el Pórtico de la Gloria para continuar con los trabajos de rehabilitación.

La estructura se colocó hace año y medio, cubriendo totalmente la antigua portada románica, de forma que las esculturas quedaban tapadas y sólo se podían apreciar a través de las visitas guiadas que se organizaron.

Sin embargo, los trabajos previos antes de acometer la rehabilitación se dilataron, y las diferencias entre los integrantes en el proyecto provocaron que la administración autonómica decidiera implicarse a fondo para tratar de dar un impulso a las obras.

Pórtico de la Gloria

En esta situación llegó la noticia de la visita del Papa para comienzos del mes de noviembre, lo que resultó decisivo para aligerar los andamios, para que Benedicto XVI pudiera apreciar la belleza de esta joya del arte románico sin impedimento alguno.

De esta manera, salvo una leve estructura de protección, los andamios se fueron retirando paulatinamente de la zona.

Ahora, una vez finalizada la visita, se va a proceder en los próximos días a volver a colocar los andamios metálicos, con el fin de poder continuar los trabajos.

Este tiempo, además, ha servido para analizar todos los datos obtenidos sobre la situación del monumento y los posibles riesgos. La primera medida será acometer diversos trabajos en las torres y la cubierta de la Catedral. El objetivo es eliminar las filtraciones de agua, ya que la humedad está dañando las piedras.

La Xunta financiará estas obras de emergencia que afectan a las torres y la cubierta con una partida de 300.00 euros.

Portico de la Gloria de la Catedral de Santiago

Tras la visita del Papa también se está trabajando en el Obradoiro, en este caso para desmontar el monumental altar de ocho metros de altura desde el que Benedicto XVI ofició la misa de la tarde del sábado.

Los trabajadores se esforzaban ayer en retirar poco a poco la instalación, comenzando por los adornos y la iluminación del techo, ya que el mobiliario ya ha sido recogido.

La estructura, formada por madera y metal recubierto con placas, fue proyectada para la ocasión por el arquitecto compostelano Iago Seara, con un diseño minimalista y esencialista. Todos los materiales que forman la instalación son 100% reciclables.

09/11/2010
Fuente: Elcorregallego.es
Volver al sumario

La Junta y la Iglesia colaboran en la rehabilitación de la parroquia gótica de Miguelturra (Ciudad Real)

Fruto del acuerdo que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica mantienen para la recuperación y consolidación del patrimonio histórico-artístico en propiedad religiosa, ambas entidades colaborarán en la rehabilitación de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Miguelturra (Ciudad Real).

El convenio para llevar a cabo esta actuación ha sido firmado por la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y el párroco de la citada Iglesia, Emilio Aguirre Martín-Gil. De él se desprende que la intervención en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las actuaciones prioritarias tras la última reunión de la Comisión Mixta celebrada el pasado mes de febrero, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, las labores que se llevarán a cabo están dirigidas a la consolidación y reparación de la torre del templo parroquial, para lo que se ha destinado un presupuesto de 53.403 euros, que será financiado al 50 por ciento por el Gobierno regional y la Iglesia Católica.

Este año, la inversión que la Junta de Comunidades está destinando a la recuperación del patrimonio eclesiástico de la comunidad autónoma, a través de la Comisión Mixta, supera los 5,5 millones de euros. Esta inversión refleja el compromiso y la apuesta por potenciar la rehabilitación del patrimonio, creando riqueza y puestos de trabajo.

Además de la recuperación de estos inmuebles, el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha está realizando trabajos en la portada de la Iglesia de Villamanrique (Ciudad Real), a lo que se suman las obras ya finalizadas del conjunto decorativo de la Capilla Corpus Christi de San Justo (Toledo).

CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ocupa el centro de la Plaza de la Constitución, en Miguelturra (Ciudad Real). Se trata de un edificio exento de grandes proporciones, con planta basilical de cruz latina de una sola nave y ábside poligonal, al que se le adosaron posteriormente algunas capillas.

El edificio actual se comenzó a construir en el siglo XVI y sustituyó, sobre el mismo solar, a una iglesia anterior de una sola nave, construida en la primera mitad del siglo XIII. Sobre el altar mayor se conserva un retablo de tres cuerpos y tres calles, fechado en la última década del siglo XVI y atribuido a Esteban Peroli, de la escuela de Giraldo de Merlo.

Del siglo XVIII es el campanario, construido en mampostería de piedra cuarcita con machones de ladrillo en las esquinas, tiene planta cuadrada, cuatro metros de altura y remata con un chapitel con cubierta de pizarra. Cada cuerpo muestra un pequeño retranqueo en todo su perímetro con respecto al cuerpo inmediatamente inferior.

A la fachada norte de la nave se adosa la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, obra barroca de planta centralizada cubierta con cúpula de doce lados, y considerada como la más destacable del conjunto. A la fachada sur se adosan varias capillas más, una de ellas construida en la década de 1980 y que acoge la portada original de la ermita gótica de Santa María de Ciruela, trasladada piedra a piedra para salvarla del expolio.

09/11/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Finalizan en Toledo las obras de rehabilitación de la mezquita del Cristo de la Luz

Las obras de rehabilitación de la mezquita del Cristo de la Luz de Toledo, que comenzaron en abril de 2006 con el fin de resolver los problemas de humedades del monumento, han finalizado y han permitido, además, dejar al descubierto nuevos hallazgos, como una calzada romana.

Así lo han explicado hoy, durante la presentación de las obras de este monumento, el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya; la concejala de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón; y el responsable del proyecto, Francisco Jurado.

La intervención en la mezquita del Cristo de la Luz, que data del año 999 y que supone uno de los ejemplos más claros de la convivencia de las tres culturas, se ha dividido, por un lado, en el trabajo de excavación arqueológica y, por otro, en la intervención arquitectónica.

Sala de oraciones de la mezquita

Las excavaciones y estudios que han realizado el Consorcio de Toledo durante estos casi cuatro años han permitido conocer aspectos hasta el momento inéditos, tanto de la mezquita altomedieval integrada en ella, como de su posterior ampliación y transformación en el siglo XII en templo cristiano.

Entre los hallazgos descubiertos, destaca el de una calzada romana de seis metros de anchura y bajo la cual ha aparecido una cloaca de la misma época.

Los arqueólogos también han hallado que bajo el actual ábside medieval de la iglesia mudéjar hay un segundo ábside de mayor grosor y una cueva excavada en la roca, que forman parte de un edificio de época romana coetáneo a la calzada.

Por otro lado, se ha procedido a la intervención arquitectónica para resolver los problemas de humedades para lo que se ha excavado el subsuelo del recinto y se ha construido una "cámara bufa" en todo su alrededor.

Así, se ha desviado toda el agua de la escorrentería inferior sobre la roca y ahora remansa sobre las fundaciones del edificio, hasta la cloaca romana.

Mezquita califal de Bib-Al-Mardum (Cristo de la Luz)

Se han restaurado las bóvedas, se han cosido todas las viguetas y se ha procedido a limpiar y consolidar todos los revestimientos de yeso, de tal forma que los que ahora se aprecian son los originales del siglo X.

Además, se ha levantado un edificio anexo a la Mezquita del Cristo de la Luz, en el cual se prevé ubicar la zona de servicios y taquilla, así como un pequeño centro de interpretación para comprender la importancia del monumento y de los hallazgos realizados durante la intervención arqueológica a través de una maqueta y paneles explicativos.

Sobre este edificio, Jurado ha recordado la polémica que suscitó su colocación y aspecto, en un principio iba ser de ladrillos y finalmente es acristalado, y ha señalado que terminará "mimetizando" con el resto.

Jurado, además, se ha mostrado "orgulloso" de haber podido avanzar en "el complejo rompecabezas de este edificio", aunque ha destacado la necesidad de restaurar la parte cristiana de la mezquita con el fin de "avanzar en la recuperación del patrimonio".

Ábside mudéjar del Cristo de la Luz. Toledo

Por su parte, Tolón ha recordado que la mezquita del Cristo de la Luz será la encargada de cerrar el próximo fin de semana las Jornadas de Puertas Abiertas de Patrimonio Desconocido que organiza el Consorcio de la Ciudad de Toledo para mostrar a los toledanos y visitantes lugares que han sido recuperados recientemente y que llevaban años sin poder ser visitados.

La mezquita pertenece a la parroquia de San Nicolás de Bari de la Archidiócesis de Toledo, y la financiación de las obras, que han tenido un presupuesto de 1,2 millones de euros, ha corrido a cargo del Consorcio de la Ciudad.

09/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

El Museo Arqueológico de Ibiza recupera una alquería almohade

Cultura invierte 250.000 euros en la consolidación de la construcción, la reforma del sistema eléctrico de la parte visitable de la necrópolis y la apertura de varios hipogeos tapiados

El Museo Arqueológico de Ibiza está recuperando una alquería árabe para que, una vez finalizadas las obras, pueda visitarse, según explicó el director del museo, Jordi Fernández. Estos trabajos, incluidos dentro del 1 por ciento cultural del Ministerio de Educación y Cultura, están presupuestados en unos 250.000 euros y deberían estar finalizados en marzo. La construcción, de la que apenas quedan dos palmos de las paredes, se encuentra en el recinto de Puig des Molins, en la zona de terreno cercana a la esquina de la Vía Romana y la calle Joan Planells y data de la época almohade, del siglo XIII.

Fernández explica que en estos momentos se están consolidando los restos de estos muros de la casa de campo islámica. Junto a la vivienda había también una noria que hacía funcionar un burro. Lo que se está haciendo exactamente en este espacio es colocar las piedras desprendidas de la antigua construcción. Los últimos días, sin embargo, las obras han estado paralizadas debido a las lluvias. Cuando la construcción haya finalizado se instalarán unos paneles explicativos.

Además de la consolidación de la alquería, las obras incluyen la reparación de la instalación eléctrica de los hipogeos de la Mula, deteriorada por la humedad. «Ahora se conectarán a la red eléctrica del edificio principal, de manera que se podrá retirar el antiguo poste y el contador que hay ahora en la necrópolis», detalla Jordi Fernández.

Al mismo tiempo se abrirá la boca de algunos hipogeos que ahora permanecen cerrados. «Se tapiaron a raíz de un robo que hubo hace décadas», justifica. Al abrirlos de nuevo se recuperarán para el público y esto permitirá ofrecer a los visitantes una imagen más completa de la necrópolis. «Se podrá entender mejor el conjunto y la realidad del sistema funerario», insiste.

Antes del mes de marzo debería finalizar también la adecuación de la casa payesa de la necrópolis, cedida en 1999 al Museo Arqueológico por el Ministerio de Defensa. «Se limpiará la zona y el bosque», indica Jordi Fernández, que recuerda que en la casa había estado viviendo un grupo de okupas y que, tras el desalojo, la zona estaba llena de basura.

09/11/2010
Fuente: Diariodeibiza.es
Volver al sumario

El castillo de Cullera ya tiene plan

El consistorio adjudica el proyecto cuando está a punto de culminar la rehabilitación del conjunto

La rehabilitación del Castillo de Cullera que está a punto de concluir va a permitir que esta fortaleza construida en el siglo X vuelva a la vida y se convierta en una parada indispensable de los turistas. El ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Geoturismo, SL, la elaboración del Plan Rector de Usos y Gestión, con el que se pretende hacer un estudio sobre los futuros usos de esta fortaleza entre los que se contemplan la celebración de exposiciones, representaciones teatrales o visitas guiadas.

Castillo de Cullera, Valencia

Uno de los espacios más emblemáticos será la capilla gótica que acogerá el museo arqueológico y, además, los visitantes podrán contemplar una excelente muestra del gótico tardío valenciano. El patio de armas será el espacio que acogerá actividades de todo tipo: teatro, danza, música, presentaciones, almuerzos, recreaciones históricas, animaciones y talleres para escolares.

Torres visitables

Los criterios de programación de estas actividades, que fundamentalmente se desarrollarán durante el verano, pretenden convertirlas en actividades selectas y no masivas, en las que prime la calidad y no la cantidad, según se indica en el pliego de prescripciones técnicas.

Castillo de CulleraOtro punto muy conocido del castillo es la torre mayor, de la que se destaca que "es el elemento identificador del castillo, su porte y envergadura hacen de ella el punto de referencia de todos los habitantes de la comarca". Por eso, se quiere que acoja las principales apuestas culturales como exposiciones de vanguardia o eventos multimedia. La terraza podrá convertirse en un lugar privilegiado para realizar talleres y estudiar el territorio ya que esta terraza se erige como una plataforma de observación.

También la sala de armas podrá acoger diferentes actividades. En la torre blanca, situada en la vertiente oriental del castillo, se instalará el control administrativo y de gestión de toda la fortaleza. La única torre a la que no se podrá acceder será la del Raspatller, que solo podrá visitarse en ocasiones contadas.
El entorno del castillo, integrado por dos albacaras (recintos amurallados), se contempla como un lugar para el senderismo, interpretación del medio y acercamiento al patrimonio militar medieval del municipio. La adjudicación del Plan Rector del Castillo se ha llevado a cabo por un importe de 23.700 euros y la empresa tiene 4 meses de plazo para entregar al ayuntamiento sus estudios y propuestas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cullera acaba de sacar a licitación la musealización de la capilla gótica del castillo, donde se instalará el nuevo museo arqueológico. Entre otras cosas, esta musealización prevé la instalación de vitrinas expositoras, algunas de las cuales incorporarán una pequeña pantalla con una recreación virtual y los textos que acompañen los objetos serán tratados en sistema braille para hacerlos accesibles a los invidentes.

También se proyectará un gran documental en una de las paredes de la capilla, en el que se recogerá la historia del castillo.

08/11/2010
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario

La restauración del santuario de La Peregrina de Sahagún llega a su recta final

El director de obra está convencido de que la intervención finalizará este año

Las obras de restauración del santuario mudéjar de La Peregrina de Sahagún (antiguo Convento de San Francisco) y supuesta en valor como Centro de Documentación del Camino de Santiago llegan a su recta final. Decenas de trabajadores se afanan estos días en los penúltimos retoques de esta faraónica intervención que ya está certificada en más de un 85%. “La obra lleva el ritmo de eficacia necesario para alcanzar los compromisos adquiridos, aquello es la guerra”, comenta el arquitecto José Ramón Sola, director del proyecto, y quien también se muestra seguro de que la finalización de este macroproyecto tendrá lugar a lo largo del año.

“Siguiendo con la programación, los trabajos se centran estos días en los sistemas de cerramiento exteriores, cristalería y puertas interiores; también se está interviniendo en el ábside, que en el plazo de un mes estará prácticamente terminado y que es la pieza más singular en el conjunto del templo. Las instalaciones están completamente terminadas, como la climatización, la electricidad, los saneamientos... se están probando estos días los puntos luz.

Obras de restauración en el santuario de La Peregrina de Sahagún

También está avanzada la urbanización en el entorno del claustro, –explica José Ramón Sola– la actividad es frenética estos días, hay sobre 40 personas trabajando además de las cuadrillas de gremios”.

El laberíntico andamiaje que durante los últimos años ha acorazado la joya mudéjar ya ha sido retirado casi en su totalidad (quedan algunos módulos en el claustro) permitiendo a los muchos curiosos que se acercan diariamente hasta La Peregrina contemplar el edificio en toda su expresión, por lo menos por fuera. Poco a poco el campo de trabajo va despejándose y solo la gigantesca grúa que ha acompañado la intervención desde su inicio ‘delata’ que la obra sigue abierta.

Así las cosas, la restauración de La Peregrina de Sahagún cada día está más cerca de ser una realidad, si bien el final de obra civil, no significará precisamente el final del proceso. Y es que, una vez éste se de por concluido, habrá que dotar de contenidos el Centro de Documentación del Camino de Santiago, del que por el momento poco ha trascendido y para el que, también por el momento, no existen inversiones previstas de ninguna de las administraciones que están tomando parte en la puesta en valor del templo: Gobierno central, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Sahagún.

08/11/2010
Fuente: La-cronica.net
Volver al sumario

La Junta licitará "en breve" la restauración en Granada del palacio nazarí de Dar Al-Horra por 213.000 euros

La Consejería de Cultura afirma que licitará "en breve" las obras de restauración del palacio nazarí de Dar Al-Horra con un presupuesto 213.000 euros, tal y como aparece recogido en los presupuestos autonómicos para 2011.

Desde Cultura se espera que esta intervención pueda comenzar "lo antes posible", ya que el proyecto de restauración ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio y está visado por los Servicios Centrales a la espera de licitación.

Palacio nazarí de Dar Al-Horra, en Granada

La rehabilitación prevé limpiar y tratar las maderas así como los paramentos interiores y exteriores del monumento. Además, está previsto convertir lo que hasta ahora se usaba como casa del guarda en un espacio de recepción de visitantes y de oficinas.

De esta forma, se le devolvería al palacio nazarí todo su esplendor y se le daría un uso racionalizado además de convertirlo en un espacio de visita, informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

Por otro parte, la delegación de Cultura de la Junta en Granada asegura contar con "diversos informes de sus técnicos que ponen de manifiesto que el palacio nazarí no corre ningún riesgo, puesto que su estado de conservación en general es bueno", desmintiendo así que el monumento se encuentre "abandonado", como ha sugerido este lunes la formación de IU.

08/11/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Acaba la restauración de seis torres del Castillo de Alcalá de Guadaira, que serán visitables

También se ha intervenido en los baños árabes y las viviendas mudéjares

Seis torres más del Castillo lucen restauradas, con lo que se asegura su conservación de cara al futuro y además se habilitan para que puedan ser visitables, ya que hasta ahora resultaban inaccesibles. Además se ha restaurado los restos de la residencia del Márquez de Cádiz, de tipología mudéjar e insertada en el interior de la fortaleza. Con ello, sólo faltará una fase más del denominado Plan Almena para completar la intervención en la zona de las alcazabas y abrir de forma definitiva la fortaleza a la visita turística.

La fase de obras que se ultima en estos días ha actuado en las tres torres que presenta el Castillo hacia la Muralla Norte en el Patio de los Silos y en otras tres torres del Patio de la Sima. En el primero de los ámbitos, la intervención más interesante es la de la torre octogonal que se sitúa en el acceso a las alcazabas por la Puerta Real. Las obras han aportado nuevos datos sobre esta torre y se ha comprobado que se extendía sobre el camino de ronda en unas dimensiones mayores a las que habían llegado a nuestros días.

Castillo de Alcalá de Guadaira

Se ha recuperado su volumetría original. En las otras dos torres se ha procedido a realizar recrecimientos de los elementos perdidos. En uno de los casos lo construido nuevo es casi tanto como lo que había.

La Torre de los Escudos

En el caso de las torres del Patio de la Sima, se trata de torres levantadas tras la Reconquista cristiana y que ampliaron el recinto original. En este caso, la más interesante es la denominada Torre de los Escudos, en la que están grabados unos interesantes escudos nobiliarios. De forma paralela a la intervención en las torres se han resanado las murallas de ambos patios recuperando el camino de ronda que permitía la vigilancia del perímetro de la fortaleza. Unas escaleras que simulan la piedra de albero del Castillo permiten acceder con comodidad a la muralla y una barandilla hacen segura la visita y el acceso al interior de las torres, un espacio que muy pocos alcalareños conocen.

Precisamente la siguiente fase de intervención aspira a completar el recorrido de ronda, para ello será necesario intervenir en los lienzos de muralla restantes y restaurar la torre de paso entre patios. También se aprovechará para sanear las cuatro torres en las que se intervino hace años y eliminar soluciones provisionales para su estabilidad como los elementos metálicos que pueden apreciarse.

En la actual intervención que se ultima estos días también se han hecho comprensibles los restos aparecidos en el Patio de la Sima. En el caso de los baños árabes, se ha eliminado un muro añadido y se han recrecido en parte los muros originales para que se aprecie la distribución interna y el funcionamiento de los mismos.

En el caso de las viviendas mudéjares adosadas a los muros entre los siglos XV y XVI se ha seguido el mismo criterio, de forma que ahora se entiende la existencia de unas dependencias abiertas a un patio y separadas del mismo por una galería de columnas o pilares cuyas basas se conservan.
La actual intervención, que cuenta con la dirección del arqueólogo Enrique Domínguez, ha seguido el criterio de eliminar las almenas de las torres y las murallas de la fortaleza, que se corresponden con la imagen que ha llegado hasta nuestros días del Castillo.

07/11/2010
Fuente: Abcdesevilla.es
Volver al sumario

La excavación en la alcazaba del castillo de Onda, a punto de finalizar

La segunda fase de las excavaciones en la alcazaba del castillo de Onda, que la definen como un palacio de época taifal, seguramente del siglo XI, están a punto de finalizar. Ahora la Junta de Gobierno Local aprobará un proyecto complementario para actuar sobre las murallas, s la espera de una futura tercera fase.

Recientemente han visitado las obras el director del área funcional de Fomento en la Comunitat Valenciana, Ignacio Navascues, acompañado por el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Navarro, el arquitecto redactor del proyecto, Carlos Campos, y el director de la excavación, Vicent Estall.

Esta segunda fase de la obra de estabilización de los tramos arquitectónicos de la ladera sur del Castillo y recuperación de la alcazaba, con un presupuesto total de 630.967,03 euros, cuenta con una subvención de 473.225 euros aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura dentro del 1% cultural.

Murallas del castillo de Onda

Este verano se ha descubierto también un aljibe, recubierto internamente por una capa de almagra para su impermeabilidad, que servía para abastecer de agua a este palacio del siglo XI, de la época taifal. “Era una elemento imprescindible para una fortaleza como la de Onda y se ha conservado en tan buen estado hasta el día de hoy porque es el único elemento que se ha mantenido en activo durante los siglos posteriores y gracias también a la solidez de su estructura”, según Julio Navarro, arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes (EEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador principal del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC).

También remarcaba la gran importancia del estudio que se está realizando para la recuperación de la alcazaba ya que “nos encontramos ante una oportunidad única de poder abordar con un estudio un ejemplo único arquitectónico como éste”.

La primera fase de consolidación de la Alcazaba del Castillo ya contó con una subvención de 450.000 euros a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y una ayuda del 70% de los 150.0000 euros restantes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del entonces Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

07/11/2010
Fuente: Elperiodic.com
Volver al sumario

Castellote (Teruel) recibe un premio por la recuperación de su castillo

La Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA) premia hoy al Ayuntamiento de Castellote por su labor destacada en la recuperación del patrimonio fortificado aragonés. El acto tiene lugar dentro de las V Jornadas de la Castellología que se celebran este fin de semana en Calatorao.

Según explicó el vicepresidente de ARPA, José Manuel Clue, “Castellote es un ejemplo de recuperación de patrimonio fortificado”. Comenzó en su día “con el Torreón Templario, una zona defensiva adelantada dentro de la población. Lo restauraron y han hecho allí el Centro de Interpretación de los Templarios”.

Además, con la ayuda del Plan Especial para Teruel, Gobierno de Aragón y el 1% Cultural del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento lleva tiempo restaurando su castillo. “Primero lo adquirieron porque estaba en manos privadas, adecentaron los caminos de acceso, instalaron un puente para salvar el foso y ahora están con la rehabilitación”.

La localidad de Castellote dominada por los restos de su castillo

Según explicó el alcalde de Castellote, Ramón Millán, “está previsto que terminemos la tercera fase este año. El objetivo es que se vea la estructura del edificio, ya que estaba totalmente enrunado”.

Con los 410.000 euros recibidos del 1% Cultural, tras una primera excavación salió a la luz un metro de muros en todo el perímetro de la fortaleza, de forma que ahora se puede ver cómo se distribuyen las estancias. Como sorpresa, ha aparecido un aljibe donde se pensaba que estaba la sala capitular. También se ha descubierto una nevera, la Torre del Homenaje, herrerías, torres de vigilancia, letrinas e incluso tumbas. Las ayudas darán también para instalar una serie de paneles explicativos al aire libre.

Pero Millán no se conforma con estas actuaciones. “No vamos a parar, a la Torre del Homenaje le hace falta alguna excavación más y queremos descubrir alguno de los 800 metros de muralla que tiene el castillo”.

Todo ello “con fines turísticos y para recuperar nuestra historia y un símbolo de nuestro pueblo”. No en vano, la fortaleza de Castellote fue escenario de la última batalla de las Guerras Carlistas, aunque tuvo su máximo esplendor en la Edad Media. Su actual configuración parece el resultado de las reformas que se realizaron a partir del siglo XIII bajo la Orden del Temple.

La vida cotidiana

Descubrir la vida cotidiana en los castillos aragoneses ha sido el hilo argumental de las V Jornadas de Castellología Aragonesa, que desde el viernes y hasta hoy han contado con expertos de la talla de Amador Ruibal, Juan Manuel Alfaro, Álvaro Cantos o Juan Carlos Moreno.

07/11/2010
Fuente: Diariodeteruel.es
Volver al sumario

Fomento aprobó destinar más de 850.000 euros a la restauración de la catedral de Lugo

El Ministerio de Fomento invertirá 855.550,90 euros en la restauración de la catedral de Lugo. Esta aportación económica fue aprobada por este departameno y por el de Cultura en la comisión mixta del 1% cultural, que se celebró ayer en Madrid

El ministro de Fomento, José Blanco, se había comprometido la semana pasada con el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, a financiar el 75% del importe total de las obras, que ascenderán a 1,1 millones de euros.

Los trabajos en la fachada principal, que es de estilo neoclásico con nave románica y triforio y cabecera ojival, consistirán en la limpieza y rejuntado de la piedra, la reparación de elementos metálicos, el sellado de la unión con las naves de la iglesia y el acondicionamiento de las planchas de plomo existentes. También se arreglarán las escaleras, solados y carpinterías de las dos torres, a las que se dotará de instalación eléctrica y pararrayos.

Cabecera y torre de la catedral de Lugo

La otra actuación, en la capilla mayor y en el transepto, incluye la limpieza y rejuntado de la piedra en muros, cornisas, balaustradas y arbotantes; el levantado de las cubiertas para crear una ventilada y para reparar alguna entrada de agua puntual; y la creación de dos nuevas salidas de agua de lluvia y sus bajantes.

Además se levantarán los pavimentos de mármol y granito para la nueva instalación eléctrica y de megafonía y se sustituirán las piezas que lo precisen.

La intervención contempla también la restauración de pinturas murales, de las dieciocho caras de ángeles de mármol que adornan las ventanas y de las dos esculturas de madera que se encuentran en el deambulatorio.

Estas actuaciones se financian con cargo al llamado 1% cultural. La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que ese porcentaje del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad. Esos proyectos se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

07/11/2010
Fuente: Elprogreso.galiciae.es
Volver al sumario

San Pedro de Nora y Godos, pendientes del río

Los vecinos temen que una crecida inunde sus casas o «se lleve el puente» a causa de los restos de árboles que dejó la riada

Con un ojo puesto en el cielo y otro en el río. Así viven este otoño los vecinos de localidades ribereñas, como Godos o San Pedro de Nora. En el primer pueblo, ubicado a orillas del Nalón, el río se llevó la carretera en junio. Es el camino que utilizan habitualmente estos vecinos para ir a Soto de Trubia, según denunció esta semana el alcalde de barrio de la localidad, Adolfo García, que pide una solución ya a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. «Los vecinos tienen que dar un rodeo de más de un kilómetro. Cuando el río se llevó la carretera, rompió el colector de saneamiento, y las redes de luz y agua. Se han hecho apaños para suministrar otra vez luz y teléfono, pero aquello da pena», afirma García.

Juan José Bolado, delegado de IU de Oviedo para los barrios, denunció ayer también la situación de Godos ante la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica. Bolado denunció que la rotura de los colectores está produciendo vertidos al río, y reclamó una actuación inmediata de las Administraciones.

Fachada de San Pedro de Nora

Con miedo al agua se vive también en San Pedro de Nora, una localidad ubicada ya en el concejo de Las Regueras, limítrofe con Oviedo, donde los vecinos temen que el agua desborde o incluso que se lleve el puente. «Los árboles bajan por el río, se enganchan los unos a los otros y, cuando llegan al puente, se quedan atascados entre las pilastras. Han hecho una barrera en el puente, sólo hay medio arco libre. Nos tememos cualquier cosa. Llevamos días avisando, pero vienen, hacen fotos, y no acaban de limpiar. Estamos preocupadísimos», relata Amalia Braña, una vecina que tiene su casa junto al puente, y que ya sufrió en otras ocasiones los efectos del agua.

«El problema lo tiene río arriba, porque no limpiaron los árboles que la riada derribó, pero lo sufrimos aquí abajo», añade esta vecina, que advierte que en las inmediaciones del río está el monumento prerrománico de San Pedro de Nora, que podría verse afectado si hay una crecida importante del río.

Ante la preocupación vecinal, los concejales María Jesús Rodríguez y Alberto Mortera se pusieron ayer en contacto con los vecinos. El concejal de Urbanismo e Infraestructura, Alberto Mortera, visitó ayer la zona. «Si no se actúa con prontitud, me temo que podamos quedar sin comunicación con el vecino concejo de Las Regueras, porque el agua podría llevarse el puente», señaló Mortera.

06/11/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

El 1% de Fomento para rehabilitar El Castillo de Piedrabuena

El Ministerio de Fomento aportará 100.000 euros para la Consolidación de los Muros y puesta en valor del recorrido interior del Castillo de Miraflores en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena, con cargo al 1% Cultural para la contratación de obra pública.

Se plantea una primera intervención en el Castillo, de restauración y consolidación de estructuras que actualmente presentan riesgos de derrumbes. Éste es el caso de los lienzos de muralla del recinto fortificado, cimentados sobre la propia roca en los que se han producido pérdidas de masa que afectan de manera directa a su estabilidad estructural.

También se recuperarán las volumetrías de algunos elementos como la bóveda del aljibe y de la puerta de entrada.

06/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Peñíscola recuperará las murallas con una partida de 300.000 euros

El tramo a rehabilitar será el de los baluartes de Calvario y Santiago

La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, anunció ayer la inversión de 300.000 euros por parte de la Generalitat para rehabilitar el tramo de muralla de Peñíscola de los baluartes del Calvario y Santiago. “Estamos en marcha para la contratación de las obras y ejecutarlas en el 2011”, explicó. Esta zona, que recae en las paradas del conocido como mercadillo de los hippies y en la playa norte, fue objeto hace unos meses de una actuación de mantenimiento por parte del consistorio, con el fin de evitar desprendimientos de piedras.

Castillo y murallas de Peñíscola

La presencia de Olmos estuvo motivada por la presentación del manual de restauración del casco antiguo, una obra basada en el aprobado plan especial de protección y que marca pautas a los propietarios sobre aquellas actuaciones que están permitidas a la hora de rehabilitar un edificio.

El edil de Urbanismo, Romualdo Forner, indicó que con este trabajo --que se presentará el 12 de noviembre en el castillo-- “queremos dar un sentido positivo y práctico a las normas sobre rehabilitación”. El alcalde, Andrés Martínez, aprovechó el encuentro para repasar las mejoras que se han realizado en la localidad en la última década, entre las que destaca la reforma de la plaza Santa María, la restauración de varias murallas o la remodelación de la terraza del faro.

06/11/2010
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario

Fomento dedica 983.016 euros a restaurar castillo de Calatayud y Catedral Teruel (Aragón)

El Ministerio de Fomento aportará 164.875 euros a la restauración del torreón este y el lienzo de la Muralla del Castillo Mayor de Calatayud (Zaragoza) y 818.141 euros a la rehabilitación de la Torre de la Catedral de Teruel con cargo al 1 por ciento Cultural.

En el caso de Calatayud, las estructuras en las que se interviene son el torreón este, los restos del Buryy, el Cubo o Torre norte, el lienzo de muralla que une dichos elementos con el Torreón oeste (objeto de otra actuación en 2008), los contrafuertes adosados al lienzo y el adarve situado en su frente sur.

Castillo Mayor de Calatayud

El objetivo de la actuación es la consolidación y recuperación de la estabilidad estructural del conjunto por medio del retacado de grietas en el lienzo y la reposición de elementos de fábrica desaparecidos con los mismos materiales con los que se construyó.

En la catedral de Teruel, el proyecto pretende la restauración integral de la torre mudéjar.

Campanario de la Catedral de Teruel

Todos los muros se sanearán cosiendo las grietas y se restaurarán los materiales que los componen y, además, se levantarán las cubiertas, impermeabilizando y volviendo a retejar sustituyendo las tejas rotas por otras similares.

Las piezas cerámicas de las fachadas se repararán con diversos procesos, según su estado, reponiendo las pocas piezas desaparecidas y se tratarán todos los elementos de madera estructural, con grandes problemas de xilófagos y hongos.

Campanario de la Catedral de Teruel

Fuentes del Ministerio de Fomento han apuntado que también se hará una nueva instalación eléctrica de pararrayos y de protección.

Estas partidas fueron aprobadas por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural celebrada ayer en Madrid.

En la misma se acordó también destinar 590.577 euros, con cargo a este mismo fondo, a la rehabilitación de las cubiertas de la Ciudadela de Jaca (Huesca).

06/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Cultura inicia la recuperación del castillo de Utrera con la demolición de dos aledaños

En las próximas semanas se iniciarán los trabajos de derrumbe de una casa situada en la plaza de Santa Ana, y de una nave de la calle Fernanda y Bernarda, dentro del proyecto que la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera tiene elaborado para la recuperación del Castillo.

Esta es una de las actuaciones más ambiciosas del Plan Especial del Conjunto Histórico, por la que se propone la recuperación de los terrenos que a lo largo de los años fue perdiendo la fortaleza. Según el concejal de Cultura, Francisco Serrano, “para ello intentaremos llegar al máximo de acuerdos puntuales con los propietarios de las distintas naves existentes en el entorno, algunas de las cuales se encuentran en un estado lamentable, ya que con la desaparición paulatina de estos edificios iremos recobrando distintas perspectivas del Castillo”.

Vista nocturna de Utrera

El derrumbe de los citados inmuebles, que en su día fueron adquiridos por el ayuntamiento, estará a cargo de la empresa GM OBRAS Y SERVICIOS, SL. Una vez derribados se procederá al adecentamiento, no sólo de ambas parcelas, sino también de la zona entre las traseras de las fincas existentes y la propia muralla.

La intención de la Delegación de Cultura es abrir este espacio para que cualquier ciudadano pueda visitarlo, “para lo que habrá que marcar una línea de actuación que establezca hasta dónde pretendemos llevar este proyecto. Es decir, una vez que se visualice este nuevo espacio, será necesario un plan de actuación, de cómo será el aspecto final de esta zona una vez logrado el máximo número de parcelas posibles para su derrumbe”, señala Serrano.

Hay que recordar que esta actuación se une a otro gran proyecto que en breve se podrá contemplar, como es la recuperación de los distintos lienzos de muralla como de las torres de vigía.

06/11/2010
Fuente: Andaluciainformacion.es
Volver al sumario

La muralla de Cirauqui se alzará iluminada sobre la autovía

El Ayuntamiento dará luz y restaurará un tramo de 95 metros de las defensas medievales del municipio.
La obra se desarrollará a lo largo de este invierno y cuenta con financiación de Eje 4 Leader

El perímetro amurallado que se conserva en pie en Cirauqui se alzará iluminado desde la Autovía del Camino al final del invierno, cuando concluya la obra de restauración del lienzo que el Ayuntamiento del municipio adjudica esta semana. La actuación afecta a un tramo de las antiguas defensas medievales visible desde la A-12 que se extiende a lo largo de 95 metros lineales y se conoce popularmente como "el murallón".

Arco de la muralla de Cirauqui

El proyecto dará realce a uno de los elementos patrimoniales de una localidad del Camino de Santiago que cuenta entre sus BIC (Bien de Interés Cultural) con el puente y su calzada romana. La corporación que preside Pedro Mª Apesteguía llamó a la puerta de las subvenciones del Eje 4 Leader, que gestiona en la comarca la asociación de desarrollo rural Teder, y encontró en esta vía fondos para sacar adelante un proyecto presupuestado en 52.581 euros. De la línea de ayudas se ha obtenido el 70%, es decir, 36.807 euros, y el resto procede de los propios recursos municipales.

Cómo se actuará

La intervención en la muralla, un lugar habitual de paseo para los vecinos, permitirá su restauración, la iluminará y liberará al mismo tiempo de la maleza acumulada en el talud que da a la parte exterior del pueblo. En buen estado salvo alguna de sus piezas, la sillería se rejuntará y limpiará con chorros de arena donde sea necesario. La obra se aprovechará para retirar una bionda metálica que estropea su estética y para reparar los llamados "cubremuros", las piedras de mayor tamaño situadas en la parte superior del lienzo.

La piedra -explica el alcalde de Cirauqui- se encuentra bien conservada y en la mayor parte del muro bastará con sustituir algunas piezas de menor tamaño de arenisca situadas en posiciones intermedias. El primer edil añade que se adecentará al mismo tiempo el entorno y colocará algún banco donde la gente pueda sentarse. La iluminación, mediante focos instalados en el suelo, supone otro de los pilares del proyecto, que busca realzar así el conjunto amurallado y convertirlo, con sus vistas desde la Autovía del Camino, en un reclamo para el municipio.

Su imagen será así similar a las que hoy ofrecen los principales monumentos de Estella. Cada día, al anochecer, se encenderá al mismo tiempo que el resto del alumbrado público y durará activado tantas horas como lo haga éste. Será el segundo enclave del casco antiguo que dispone de luz ornamental, después de la de la parroquia de San Román, que se enciende únicamente los viernes, sábados y domingos. La actuación en la muralla coincidirá en esta recta final del año con la puesta en servicio -las primeras actividades tendrán lugar en Navidad- de la biblioteca habilitada por el Ayuntamiento en la planta superior del edificio consistorial y pagada con el plan estatal y con fondos municipales.

06/11/2010
Fuente: Diariodenavarra.es
Volver al sumario

Fomento destina más de un millón de euros a tres obras de rehabilitación del patrimonio cultural en Segovia

El Ministerio de Fomento destinará 1.061.806 euros a tres proyectos de restauración del patrimonio cultural en la provincia de Segovia, con cargo a los fondos que se generan para el uno por ciento cultural por la contratación de obra pública.

Esta partida fue aprobada ayer miércoles por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del uno por ciento cultural, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

De acuerdo con esto, en Segovia capital el Ministerio de Fomento aportará 232.326 euros para restaurar la Puerta de Santiago; otros 145.428 euros se destinarán a rehabilitar el Arco Puerta de Entrada en Ayllón; y, por último, se invertirán 684.051 euros a la recuperación paisajística y medioambiental de la fachada noroeste de la Real Fábrica de Cristal de la Granja de San Idelfonso, lo que suma un presupuesto total de 1.415.742 euros de los que Fomento aportará el 75 por ciento.

La Puerta de Santiago, integrada en la muralla de Segovia, forma parte del antiguo sistema defensivo de la ciudad y se sitúa en su lienzo norte. Asimismo, se trata en la actualidad de la mejor conservada de las puertas que tuvo la ciudad.

En ella, se sanearán fundamentalmente las fábricas que están en estado de degradación, manteniendo la lectura constructiva de la obra original: se consolidarán grietas, fisuras y morteros; se restaurarán los elementos ornamentales; se recuperará el espacio del cuerpo de guardia; se reformará la cubierta manteniendo la estructura de madera existente y la cornisa; se reparará el interior mediante la renovación de la instalación eléctrica y de fontanería, y se sustituirán las puertas y rejas de acceso.

ARCO PUERTA DE AYLLÓN

Por su parte, el Arco Puerta de entrada de Ayllón forma parte de la muralla defensiva que bordea la localidad, de la que quedan abundantes restos del siglo XV. Dicha puerta está formada por dos arcos sucesivos.

Según las mismas fuentes, la presente actuación plantea la restauración del arco con el objeto de frenar su actual estado de deterioro. Así, se plantea el recalce de la cimentación, la consolidación de la mampostería de sus muros, la limpieza de la piedra y eliminación de humedades mediante drenaje y la reposición de firme y de elementos de coronación del muro.

Puerta de la Muralla de Ayllón, Segovia

Asimismo, la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso constituye "uno de los más interesantes ejemplos de arquitectura industrial europea del siglo XVIII". En la actualidad, tras un proceso de restauración y puesta en valor, acoge el Museo, la Escuela y el Centro de investigación y documentación histórica del vidrio.

El proyecto de recuperación pretende poner en valor la fachada Noroeste mediante la urbanización de la parcela situada delante de la misma, lo que favorecerá la visión total de la fachada sin ningún elemento que interfiera su vista.

Para ello, se proyecta la urbanización de la mitad de la parcela con la creación de dos plazas, norte y sur, a ambos extremos de la fachada, una gran zona verde de 8.700 metros cuadrados, con un estanque de 410 metros cuadrados y una vía de servicio para acceso y aparcamiento de autobuses y vehículos de minusválidos.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

05/11/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

El románico del MNAC de Barcelona cerrará por reformas el 15 de noviembre

Tras el gótico le llega el turno del románico. El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), reformará la presentación de su colección de arte catalán de los siglos XI al XIII. Por eso, las salas donde se exhibe cerrarán sus puertas el lunes 15 de noviembre y hasta el verano del 2011.

"Que nadie piense que vamos a tirar la casa. No es una remodelación arquitectónica, pero desde 1995 el románico tenía la misma presentación; es hora de modernizar las instalaciones, darles una nueva museografía, una mirada nueva, con nuevas peanas y vitrinas y una nueva iluminación", explicó ayer Maite Ocaña, directora del MNAC. El proyecto no contempla el traslado de los ábsides del lugar que ocupan hace 15 años, aseguró la directora.

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNAC

Los trabajos de reforma del muso coincidirán con la exposición El esplendor del románico, una selección de 60 obras -la Majestad Batlló, La lapidación de San Esteban o pinturas murales de Sant Pere de Arlanza, entre ellas- que viajarán a la sede que la Fundación Mapfre tiene en Madrid. Entre las obras no figura ningún ábside, ya que "son inamovibles", precisa Ocaña.

Ayer, el Cristo de Sant Climent de Taüll bendijo la firma de dos convenios entre Narcís Serra, presidente del MNAC, y Alberto Manzano, presidente de la Fundación Mapfre, en los que el museo cede las obras para la exposición y la fundación aporta los 900.000 euros que costarán las reformas.

05/11/2010
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

Dos millones de euros para la Alcazaba de Talavera de la Reina, que se abre al público

El recinto de la Alcazaba talaverana está siendo objeto de un ambicioso proceso de recuperación llevado a cabo por el Ayuntamiento de esta ciudad, que adquirió el terreno en 1999, ha invertido ya dos millones de euros y ahora quiere abrir el recinto a la visita de los ciudadanos.

La Diputación firmó un convenio con el Ayuntamiento para contribuir a esta recuperación del recinto de la Alcazaba, un solar de 9.500 metros cuadrados cuyo perímetro cierra en parte la muralla de la ciudad.

Las primeras visitas a la Alcazaba tendrán lugar mañana, sábado, con una jornada de puertas abiertas a la que acudirán unos 200 ciudadanos.

Este recinto muestra huellas de la alcazaba árabe, de la primera mitad del siglo X, el alcázar cristiano, el palacio episcopal, hasta 1571, y el que hasta los años 80 fue usado por los monjes agustinos como huerto, tras trabajarlo desde el siglo XVI.

Uno de los arqueólogos encargado de las excavaciones, Alberto Moraleda, ha dicho hoy en la presentación pública de los trabajos a los periodistas que están "sorprendidos" por el "potencial extraordinario" del lugar, en el que se ha profundizado hasta cinco metros para sacar a la luz estructuras y objetos como monedas o cerámicas.

Javier Camuesco, uno de los arquitectos del proyecto, ha indicado que este lugar "es muy desconocido" a pesar de su interés y ha resaltado que está rodeado por "una de las murallas que goza de una autenticidad posiblemente irrepetible en el resto de la península".

En el interior se han excavado ya cuatro de las doce zonas en que se dividió el solar, y en el exterior además de retirar el suelo para intentar llegar al arranque de la muralla -en algunos casos hasta cinco metros por debajo de la acera- se colocará una valla perimetral con iluminación para que pueda observarse su magnitud.

"Se busca que sea un recinto entendible, que pueda mostrarse y ser visitado", ha añadido Camuesco.

Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Gil, ha explicado a Efe que la intención del Ayuntamiento es proseguir con visitas guiadas al lugar, posiblemente en Navidad, pues ya hay un cenetnar de personas en lista de espera interesadas en conocer este lugar.

Durante la visita, el alcalde, José Francisco Rivas, ha destacado que hay que darse la enhorabuena por varios motivos, entre ellos poner a disposición de la ciudadanía un recinto privado, evitando que en el lugar se levantaran viviendas, pues era suelo edificable.

Rivas ha subrayado que la recuperación de patrimonio es un "empeño y tarea firme" de su equipo de gobierno y ha dicho estar dispuesto a "asumir el desgaste" por las críticas que puedan recibirse por parte de aquellos que piensan que "no es buena opción" destinar dinero al patrimonio.

El alcalde ha indicado que el objetivo es que la alcazaba "sea espacio para la cultura" y para realizar representaciones.

05/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Fomento destina 552.000 euros a la restauración del castillo de Llers (Girona)

El Ministerio de Fomento destinará 552.268 euros a la restauración del castillo de Llers con cargo al 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública, según informa la subdelegación del Gobierno en Girona.

Las estructuras que conforman el conjunto del castillo de Llers responden a las construcciones realizadas durante el siglo XIII de acuerdo con el modelo tradicional románico de torre del homenaje central y estancias adosadas a la muralla perimetral.

La torre es cilíndrica y tiene una altura de doce metros, mientras que el portal de acceso al interior del recinto, si bien no se conserva por los daños sufridos por esta fortaleza durante la Guerra Civil, parece que se situaría en la fachada orientada al este.

El proyecto plantea actuaciones de consolidación de las estructuras del recinto fortificado y de adecuación de espacios exteriores que actualmente son de titularidad pública.

En el ámbito interior, se plantea la limpieza de los muros, consolidación, remate superior y recalce en algunas zonas.

En la torre del homenaje, se define la consolidación de muros y tratamiento de grietas y se plantea la pavimentación de diferentes ámbitos como el patio y estancias situadas a norte y a poniente del recinto interior.

Para el ámbito extramuros del castillo se contempla la adecuación de su acceso principal en la fachada este y el ajardinamiento de una zona próxima, concretamente del primer tramo de un futuro paseo perimetral del inmueble.

Además, se incluyen en el proyecto las instalaciones necesarias de saneamiento y de alumbrado.

La ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad.

Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

05/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

El Gobierno regional e Ibercaja invertirán 400.000 euros en 2011 para que El Plan del Románico de Guadalajara continúe avanzando a buen ritmo

Así lo anunció este jueves la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Obra Social de IberCaja, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Fundación Santa María la Real, llevan a cabo este Plan para la restauración y conservación de 27 templos románicos en esta provincia, en dos de los cuales ya han finalizado los trabajos y en otros cinco se está interviniendo.

El Plan del Románico de Guadalajara, en el que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha ampliado su actuación de 2010 a cinco iglesias de esta provincia y para el año 20011 contará con un presupuesto de 400.000 euros, tal y como anunció hoy la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García4, que dio a conocer el estado de desarrollo de este Plan.

“A pesar de la crisis estamos haciendo un gran esfuerzo para que siga adelante el Plan del Románico y avance a buen ritmo”, afirmó García, que destacó la aportación económica del Gobierno de Castilla-La Mancha y valoró el apoyo de Ibercaja “para seguir actuando en estos 27 templos religiosos” y poder así “conservar el tesoro que tenemos en esta provincia”.

“Este ambicioso Plan es un compromiso del Presidente Barreda que va a ser un revulsivo para la provincia de Guadalajara”, y en su desarrollo también se cuenta con la colaboración del Obispado de Sigüenza-Guadalajara y de la Fundación Santa María la Real, cuyo trabajo agradeció la consejera. Así mismo, valoró la implicación de los ayuntamientos donde se están llevando a cabo estas actuaciones.

Puerta de la iglesia de San Bartolomé de Campisábalos

Además de las intervenciones realizadas en los templos románicos de Pinilla de Jadraque y Jodra del Pinar, este año se está actuando en Villaescusa de Palositos, Campisábalos, la iglesia de San Martín en Molina de Aragón, Las Inviernas y Castilblanco de Henares, bien sea con la redacción de sus proyectos o con obras ya en marcha, explicó García.

Por su parte, la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, destacó la importancia de este Plan de conservación del patrimonio histórico y religioso que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha y que “va más allá de la restauración porque creemos que con él se puede crear riqueza, se apuesta por el desarrollo sostenible y es un elemento de atracción turística”.

Como parte del desarrollo del Plan del Románico, se está realizando “una actuación importantísima con los vecinos porque les estamos haciendo partícipes, les estamos explicando las actuaciones y nos van a ayudar a mantener este patrimonio”, afirmó García, que reconoció que “es muy importante que la ciudadanía conozca lo que tiene”.

Además de la presentación de la Enciclopedia del Románico de la provincia de Guadalajara en 2009, la consejera destacó la exitosa puesta en marcha de la página web www.romanicoguadalajara.org, que en los primeros seis meses de este año ya ha recibido más de 16.000 visitas y es una importante herramienta para conocer el desarrollo de este Plan.

En el acto de esta mañana también participaron en representación de Ibercaja Miguel Ángel Calderari, y el vicario general del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, Eugenio Abad, que reconoció que “la suma de esfuerzos y recursos multiplica los resultados y es la mejor forma de contrarrestar el deterioro que ocasiona el paso del tiempo, la climatología y la dolorosa despoblación donde se encuentran estos magníficos edificios”.

Por su parte, el director del Plan, Jesús Castillo, explicó que la colaboración del la Fundación ayuda a “cambiar el paradigma y no pensar únicamente en la restauración del monumento, sino en la intervención en el territorio”.

Como parte del desarrollo de este Plan, también se han editado folletos y material gráfico que se ha distribuido por las oficinas de turismo de la provincia. Asimismo, se han instalado paneles informativos en los alrededores de los templos que incluyen toda la información relativa a la historia e intervención en el edificio.

Estado de desarrollo del Plan

De los 27 templos románicos de la provincia de Guadalajara que forman parte de este Plan, ya ha finalizado la intervención en las iglesias de Jodra del Pinar y Pinilla de Jadraque, actuaciones que comenzaron en 209 y de las que también se han recuperado sus entornos.

Galería porticada de la iglesia de Pinilla de Jadraque

Actualmente se está trabajando en la iglesia de San Bartolomé de Campisábalos para atajar el problema de las filtraciones que dañaban los muros. En el exterior se limpiarán los elementos vegetales y se consolidarán los elementos escultóricos dañados. En el interior se restaurarán paramentos y bóvedas, y en la torre se llevarán a cabo tareas de consolidación y se ejecutará un nuevo solado. También se mejorará la iluminación interior del templo y se instalarán sondas de temperatura y humedad para facilitar su conservación preventiva.

Recientemente también han comenzado los estudios geotécnicos en la iglesia de Las Inviernas, una actuación que aunque no estaba prevista en 2010, ha sido necesario acometer dado su estado de conservación, señaló la consejera. Estos estudios geotécnicos permitirán determinar las causas de sus problemas estructurales y de humedad.

Respecto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Villaescusa de Palositos, el Gobierno regional ha iniciado el proceso para que ésta sea declarada Bien de Interés Cultural y de forma paralela se ha iniciado la redacción del proyecto para su restauración.

Iglesia de Villaescusa de Palositos

También se está trabajando en la redacción de los proyectos para la puesta en valor de las iglesias de Castilblanco de Henares, así como en la de San Martín, en Molina de Aragón. La redacción de este último proyecto se encuentra en su fase final y concluirá próximamente.

04/11/2010
Fuente: Lacerca.com
Volver al sumario


Fomento destina 763.000 euros a la restauración del Castillo de Jimena de la Frontera (Cádiz)

El Ministerio de Fomento destinará 762.931 euros a la restauración del Castillo de Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada este miércoles en Madrid.

La actual denominación de “castillo” hace referencia al antiguo conjunto urbano amurallado romano e islámico. La alcazaba, muy transformada en la guerra de la independencia a principios del siglo XIX y abandonada desde entonces, se sitúa al sur sobre uno de los promontorios que destacan en el terreno.

Castillo de Jimena de la Frontera (Cádiz)

El objetivo del proyecto es facilitar la aproximación al visitante a la interpretación histórica, constructiva, funcional y espacial del castillo, mediante la conservación y restauración de las estructuras existentes y la ordenación de su entorno más inmediato. El área de actuación afectada por esta intervención afecta a 11.400 m2 aproximadamente y se centra en el sector oriental y el recinto del Alcázar, más concretamente en el tramo definido entre la Puerta del Reloj y el recinto del Alcázar.

1% Cultural

La ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural.

04/11/2010
Fuente: Andaluciainformacion.es
Volver al sumario

La iglesia del Espíritu Santo de Zamora conserva su acta de consagración

El historiador José Ángel Casquero defiende que es el único templo de la época que preserva el documento

La iglesia del Espíritu Santo «es la única iglesia románica que conserva el acta de consagración, aparecido en 1963 bajo su altar dentro de un cofre» defendió ayer el historiador José Ángel Casquero en su disertación sobre «la iglesia del Espíritu Santo: Arte e historia», encuadrada dentro de las actividades para celebrar la reapertura al culto del templo.

La iglesia «la fundó en 1211 el maestro y deán de la Catedral, Juan, y se consagró el 12 de junio de 1211, posiblemente Pascual de Pentecostés. Al acto asistieron el obispo, Martín de Zamora y el obispo de Coria, Arnaldo, así como un prelado portugués». Ese marzo «el citado Arnaldo había celebrado el rito de dedicación con la colocación de reliquias de la Virgen María, de los apóstoles Andrés, Felipe y Santiago, de las que ya no se conserva nada», describe el experto.

Inicialmente el templo fue abacial, propia del obispo y por tanto ligada a éste y a su cabildo. En 1512, según Casquero, se creó la dignidad del abad del Santo Espíritu, en favor de un familiar del Papa, que se quedó con las rentas de la zona, mientras que tenía la obligación de poner cura en dicha iglesia. El historiador recuerda que la dignidad la suprimieron en el Concordato de 1851.

El experto recordó que la iglesia contó poca feligresía. «En el siglo XVIII eran nueve familias y en el XIX ascendía a 19 vecinos». No obstante, el incremento no evitó su anexión a San Lázaro desde 1895 hasta el 20 de enero de 1987 cuando volvió a ser parroquia gracias a un decreto del obispo Eduardo Poveda.

El Espíritu Santo responde al prototipo de románico rural de pequeñas dimensiones y en su fábrica no ha sufrido cambios fundamentales. «Es muy similar a la antigua de San Lázaro», resalta. La cubierta de la nave, que llegó a conocer el historiador Gómez Moreno, «era una pieza morisca del siglo XV, de par y nudillo con pinturas con las armas de Castilla y León», describió José Andrés Casquero. «Llegó maltrecha al siglo XX. En 1940 se vino abajo parte de la techumbre, por lo que en las obras de 1963 se sustituyó por la actual», detalló.

En cuanto a la decoración destaca el «rosetón del testero que es idéntico al de Santiago El Burgo», el cuadro barroco de la venida del Espíritu Santo, de grandes dimensiones que ha sido restaurado, y el Cristo del Espíritu Santo.

La única iglesia aneja que tuvo es la ermita de Valcabadino. A ella han estado unidas la cofradía de San Isidro, fundada entre 1753 y 1805, la del Espíritu Santo, a partir de 1975. «Al convertirse en parroquia en los 80, la ermita de Valderrey pasa a depender del Espíritu Santo y con ella la Cofradía de Valderrey», mencionó Casquero.

Las actividades prosiguen hoy con la proyección del documental «La iglesia del Espíritu Santo: 800 años de fe y un año de obras», en la parroquia a las 20.00 horas.

04/11/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Finaliza la recuperación de la sacristía y la sala capitular de la Iglesia de Santiago de Villena (Alicante)

El equipo que ha llevado a cabo la actuación ha tratado de recuperar los elementos arquitectónicos perdidos de este monumento del siglo XIV

Iglesia de Santiago de Villena (Alicante) La Iglesia Arciprestal de Santiago, considerada uno de los monumentos gótico-renacenistas mas importantes de la Comunidad Valenciana, ha sido objeto de una importante actuación, que ha durado varios años, y que ha consistido en la restauración de dos de los espacios mas importantes del edificio, la sacristía y la sala capitular.

La iglesia data del siglo XIV, y fue ampliada en los dos siglos siguientes. Tanto la sala capitular como la sacristía tenían el pavimento completamente arruinado por la humedad del subsuelo, mientras que los muros, que habían sido tapados en distintas actuaciones con morteros de cemento, tenían un grado de deterioro importante en la piedra original como consecuencia de la humedad, al no poder transpirar por las distintas capas de cemento.

Los trabajos que se han venido realizando, con el proyecto y la dirección de Tomás Navarro Rodriguez, se centraron, en primer lugar en la limpieza, saneamiento y eliminación de morteros y elementos ajenos y agresivos, tratando de recuperar los elementos arquitectónicos perdidos.

Se ha hecho especial hincapié en restaurar todos los sillares que se encontraban deteriorados, y solo se ha tenido que actuar en la sustitución de algunas piezas cuando el deterioro, por agresión o erosión, era prácticamente total. También se han recuperado arcos y dinteles de dos ventanas y tres huecos de paso.

En la sacristía es donde la actuación realizada ha sido mas importante, ya que la estancia fue incendiada en la guerra civil. Como consecuencia de los trabajos llevados a cabo se pudo comprobar que el color original del techo era azul. Los vestigios de ese color se han encontrado en la base de los arcos entre las innumerables capas de cal, cemento y pintura, siendo la mas profunda la del color azul cielo.

El equipo técnico que ha llevado a cabo la obra de restauración, promovida por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, ha apostado, una vez visto el resultado, porque se dediquen estas salas monumentales a espacio museístico.

04/11/2010
Fuente: Diarioinformacion.com
Volver al sumario

El Ministerio de Cultura invertirá cerca de 200.000 euros para la conservación del Castillo de Montearagón de Huesca

El Ministerio de Cultura va a invertir cerca de 200.000 euros en la conservación del Castillo de Montearagón de Huesca para solucionar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo y por los actos de vandalismo de los últimos meses.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Abadía y Castillo de Montearagón, Manuel Tresaco, ha informado de que esta partida de 200.000 euros "va a permitir solucionar algunos de los daños que la fachada de este edificio del siglo XI, ubicado en Quicena, ha sufrido en los últimos meses".

Tresaco ha apuntado que el pasado mes de abril varios sillares de la entrada se desprendieron del muro, pero, "al margen de estos desperfectos lógicos producidos por el paso del tiempo, se han producido otros causados por los vándalos y derivados de las actividades que se realizan en el entorno de este edificio histórico".

Castillo de Montearagón, Huesca

El presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón ha explicado que "para su conservación y mantenimiento, nosotros proponemos que se lleve a cabo alguna actuación de aislamiento, con materiales como mallas y cristal".

También se está estudiando la posibilidad de cerrar algunos de los accesos, algo que sería "conveniente" para Tresaco, quien ha señalado que "hay personas que van al edificio expresamente para destrozarlo". Actúan, ha dicho, "con total impunidad, puesto que no hay vigilancia" y por eso que la asociación solicita, una vez más, que se incremente la seguridad en el entorno del castillo.

03/11/2010
Fuente: Que.es
Volver al sumario

Las visitas a San Miguel de Gormaz caen un 92% en verano sin las Edades del Hombre

La ermita, que ha estado abierta gracias al convenio de la Diócesis y la Junta, ha registrado 1.543 turistas frente a los 19.547 de 2009

Es en la ermita románica de San Miguel de Gormaz donde más se ha acusado este verano el efecto ‘post’ Edades del Hombre, dado que mientras el año pasado formaba parte de la propia exposición como pieza externa, junto con la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga, y registraba la histórica cifra de 19.547 visitantes desde el 14 de julio al 20 de septiembre, según los datos aportados entonces por la Fundación Edades del Hombre, en la época estival pasada apenas se contabilizaron 1.543 turistas, indican los resultados aportados por la Junta a través de la Sociedad para la Promoción del Turismo de Castilla y León SA (Sotur), lo que supone una caída en picado del 92%.

Ermita de San Miguel de Gormaz, junto a la fortaleza califal

De hecho, desde el 12 de mayo, fecha de apertura de la muestra en la concatedral de San Pedro de la capital, hasta su clausura, el 9 de enero, pasaron por el templo románico 56.045 visitantes.

Llama la atención que esta cifra supone casi el mismo número de visitas registradas desde el 17 de julio al 19 de septiembre, gracias al convenio entre la Diócesis de Osma Soria y la Junta de Castilla y León, en los programas Románico Sur y Tierras Altas, con un total de 54.622 turistas, 50.595 en el programa Románico Sur (y en el que se incluye además la ermita de San Miguel de Gormaz), y 4.027 en el programa Tierras Altas.

03/11/2010
Fuente: Heraldodesoria.es
Volver al sumario

Los restos hallados en el Castillo de Huércal-Overa salen a la luz con la obra del Plan E

Tras el estudio Arqueológico de la Torre Nazarí y del entorno ahora se trabaja en "la identidad de nuestro pueblo y el conocimiento de nuestros orígenes"

Los restos arqueológicos hallados en el entorno de La Torre Nazarí de Huércal-Overa conocida popularmente como el Castillo pusieron al equipo de Gobierno a trabajar en una línea que ahora continúa con una nueva actuación, y es que hay que recordar que cuando se llevaban a cabo las labores de rehabilitación de la Torre que realizó la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se hallaron nuevos restos en el entorno, el paso siguiente fue realizar un estudio arqueológico del entorno y por supuesto de la Torre, un estudio que se encuentra tanto en el Ayuntamiento como en la Consejería de Cultura.

Pues bien, con los hallazgos y los datos desde el equipo de Gobierno "entendimos que aparte de obras y servicios en el municipio había que hacer también un trabajo de identidad y de conocimiento de nuestros orígenes, y eso es lo que se está haciendo en esta excavación en donde están apareciendo restos que seguro nos van a contar mucho de tiempos atrás", señaló el alcalde, Luis García Collado.

Castillo de Huércal-Overa

En concreto la actuación se hace realidad gracias al denominado Plan E y cuenta con una inversión cercana a los 60.000 euros, García Collado matizó que "este no es el final en cuanto a los yacimientos del entorno, el proyecto va más allá pero evidentemente tendremos que ir faseándolo, hay que ir paso a paso, ahora se han invertido 60.000 euros de estos fondos y se seguirá en esa línea, habrá que terminarlo, readaptarlo y ponerlo en valor para uso y disfrute de toda la comarca, provincia y de los visitantes que vengan hasta aquí".

En cuanto a esos planes de futuro el primer edil huercalense detalló que "el Castillo es un punto de referencia en la Mancomunidad de Municipios del Levante, queremos que sea punto de conexión entre el turismo de sol y playa y el de interior".

La relevancia de esta actuación viene porque es "importante trabajar de cara al futuro con infraestructuras pero también recuperar nuestras raíces, trabajaremos también en otros yacimientos como la Torre de la Ballabona o en Úrcal".

Paralelamente a esta actuación se trabaja también en el vallado del perímetro del Castillo, actuación incluida también en el Plan E que ya ha sido adjudicada y con la que se pretende proteger el yacimiento, incluye también un sistema de videovigilancia.

03/11/2010
Fuente: Elalmeria.es
Volver al sumario

Chinchilla (Albacete) recupera su fortaleza

Previamente, el ministro y el presidente del ejecutivo castellano manchego visitaron el recién rehabilitado castillo de Chinchilla de Montearagón, uno de los ejemplos más significativos de las fortalezas de Castilla-La Mancha y uno de los más llamativos de la provincia de Albacete, tanto por su ubicación, como por su emplazamiento en uno de los extremos de la llamada cordillera de Montearagón, dominando visualmente el paso natural de la Mancha Oriental hasta Levante.

El recinto de la fortaleza de Chinchilla es de forma hexagonal irregular, con trece torreones o cubos de planta semicircular, un profundo foso excavado en la roca que rodea al castillo, y acentúa la altura de los lienzos de muralla, según informó en nota de prensa la Junta.

Castillo de Chinchilla de Montearagón

El acceso a la fortaleza, del siglo XVI, se realiza por el Oeste, a través de un puente originariamente levadizo da paso a la puerta actualmente constituida por un arco de medio punto, producto de la última restauración y que está flanqueada por dos torreones.

En el momento actual, su espacio interior está abierto y vacío. A mediados del siglo XV el castillo fue restaurado por el Marqués de Villena, don Juan Pacheco. Durante casi tres siglos, fue usado como prisión, motivo por el cual presenta su actual forma. Aquella prisión albergó históricos personajes como César Borja.

03/11/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La ayuda para restaurar la muralla de Mascarell (Castellón) no llega

El Ayuntamiento pidió una subvención en julio para arreglar el lienzo suroeste

El concejal de Urbanismo de Nules, José Manuel Casaus, ha asegurado que el Ayuntamiento sigue esperando que el Consell apruebe la ayuda para la restauración y puesta en valor del lienzo suroeste de la muralla de Mascarell.

Casaus apunta que el proyecto consiste en arreglar el tramo de pared en cuestión, construir un paseo peatonal de siete metros de ancho que dé la vuelta a la fortificación, una zona verde y la iluminación de la propia murà.

Y es que el consistorio de Nules aprobó en el pleno de julio solicitar una subvención para acometer esta actuación y, desde entonces, “estamos esperando que la Generalitat nos diga algo al respecto”, afirma el concejal.

El edil de Urbanismo insiste en que esta intervención supondrá el final del proceso de restauración de la muralla de Mascarell, aunque reconoce que “todavía se pueden realizar otras mejoras”. El objetivo, según Casaus, es que el baluarte sea visitable en su perímetro exterior, espacio este que el Ayuntamiento prevé iluminar en un futuro y en su totalidad.

En cualquier caso, el responsable nulense en materia de urbanismo recuerda que la Generalitat, a través de un convenio firmado en el 2008, se comprometió a invertir 157.529 euros en la restauración de estas paredes.

Además, Casaus explica que Mascarell ha recibido en esta legislatura “la mayor inversión de su historia”. Y recuerda algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en el recinto amurallado, como han sido el cambio de la iluminación interior y de la murà noroeste, el proyecto de impulsión de las aguas pluviales o la actuación para integrar la plaza de las antiguas escuelas.

03/11/2010
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario

La Colegiata de Cervatos dice adiós a la humedad

El Plan Director plantea la conservación de los valores documentales y arquitectónicos del histórico edificio. Comienzan las obras para evitar las habituales inundaciones del edificio.

Ha pasado prácticamente una década de estudios y mediciones, y por fin, el Plan Director para la colegiata de San Pedro de Cervatos (Campoo de Enmedio) ha comenzado a ejecutarse. El objetivo de esta intervención que está desarrollando la Consejería de Cultura es dar solución a las diferentes patologías detectadas y causadas por la presencia de humedad en el interior del monumento, que se manifiesta en encharcamientos interiores del templo, un problema que data de los años cincuenta y que provoca graves deterioros en la iglesia románica.

Colegiata de San Pedro de Cervatos

Con la ejecución de este proyecto, se busca desecar de modo eficaz el subsuelo interior del templo, mejorar los drenajes perimetrales, sanear la escombrera apilada en el muro norte, así como aumentar el conocimiento arqueológico del monumento aprovechando las obras proyectadas.

En lo que se refiere a las obras que se realizan en Cervatos, el consejero de Cultura, Javier López Marcano, destacó que se van a invertir «más de cien mil euros y es el comienzo del proyecto que nos llevará a realizar una importante intervención de rehabilitación en este Bien de Interés Cultural».

Plan de intervención

En un primer momento, se actuará bajo los pavimentos del edificio para localizar y analizar el origen de las aguas existentes. Después de detectar las corrientes de agua y antes de tomar una solución de drenaje, se elaborará un estudio para determinar todos los factores que intervienen en la solución del problema.

Resuelto el drenaje, se sellará adecuadamente el yacimiento y se ejecutará una nueva solera, aislada e impermeabilizada, reponiendo los pavimentos desmontados en las zonas del presbiterio, sacristía y galería norte. De forma paralela al estudio arqueológico del subsuelo del templo, se ejecutará un estudio arqueológico en el exterior de la iglesia con el objetivo de conocer el ámbito arquitectónico que poseía el monasterio de San Pedro en la época medieval.

Ábside de la Colegiata de Cervatos

Según ha podido saber este periódico, del resultado de las prospecciones geológicas para la redacción del Plan Director se deriva que hay una necrópolis medieval en torno a la cabecera del templo, cuya datación podría corresponder a momentos anteriores a la actual construcción románica. La colegiata de San Pedro de Cervatos fue un monasterio fundado en 999 por el conde Sancho de Castilla.

La iglesia fue construida en 1129 y la bellísima torre prismática, setenta años más tarde. Destaca la puerta decorada con motivos vegetales y hojas de complicado entrelazo. Los canecillos de contenidos eróticos también se han convertido en referencia obligada de la Colegiata.

02/11/2010
Fuente: Eldiariomontanes.es
Volver al sumario

El convento de Santa Clara de Briviesca precisa una intervención urgente por su deterioro

El claustro gótico-renacentista del histórico edificio corre el riesgo de perderse a medio plazo

La falta de una intervención en la zona más deteriorada del convento de Santa Clara y el hecho de que permanezca deshabitado hace temer por la integridad de partes del edificio. En especial, los daños de mayor entidad son los ya constatados en el claustro gótico-renacentista interior que ya mostraba hace años una franca decadencia.

El largo periodo de tiempo transcurrido desde la finalización por parte de la Junta de la primera fase de rehabilitación ha dejado en el olvido la restauración de esta parte del conjunto declarado como monumento nacional en el año 1931.

Al tratarse de un edificio de titularidad privada, sólo la intervención de los responsables de Patrimonio de la Junta puede verificar su estado real y determinar la intervención necesaria.

Convento de Santa ClaraPese ha que ya en la última visita de responsables se constató la situación de riesgo, con pequeños desprendimientos de capiteles y partes de las columnas, aún no se ha actuado.
Actualmente, la iglesia de Santa Clara es uno de los principales atractivos turísticos de Briviesca donde el retablo de Diego Guillén y López de Gámiz, construido en el año 1569, es considerado como el Escorial de los Retablos hispanos.
De hecho, el Consistorio, que cuenta con una cesión especial para fines turísticos y culturales de la iglesia, ha iniciado los trámites para la mejora del estado del retablo.

El recinto conventual forma parte de un gran conjunto arquitectónico donde la iglesia de Santa Clara es uno de los principales atractivos turísticos de Briviesca.

También en el conjunto se integra el Claustro del Hospitalillo que hace años fue objeto de una profunda rehabilitación que ha permitido albergar distintos departamentos y servicios municipales.
Todos estos edificios fueron construidos por voluntad de Doña Mencía de Velasco, hija de los Condestables de Castilla, iniciándose la obra en el año 1524 y concluyendo medio siglo más tarde.

La restauración del monasterio de Santa Clara dejaría totalmente renovado el patrimonio arquitectónico eclesiástico de la ciudad.

De hecho, la recuperación de las zonas pendientes del monasterio y su apertura al público como atractivo turístico representaría un avance de gran importancia para la ciudad.

Esta posibilidad no es inviable ya que el Consistorio mostró suinterés en la adquisición futura del monasterio tras la confirmación de su puesta a la venta por la comunidad religiosa.
Con el objetivo de que este importante elemento patrimonial pudiera verse afectado de alguna manera al pasar a manos privadas, el Ayuntamiento otorgó un status muy restrictivo en cuanto a su aprovechamiento urbanístico.

Santa María La Mayor

Ex-Colegiata de Santa María, Briviesca (Burgos)A la cada vez más urgente actuación en el convento de Santa Clara, se suma la pendiente en el otro gran elemento arquitectónico con que cuenta la capital burebana. Estas son las obras de rehabilitación de la excolegiata de Santa María La Mayor en su tercera fase que se centrarían en el interior del templo tras solventarse los daños externos.

Esta recuperación es una de las peticiones en materia patrimonial más reiteradas por su importancia para la ciudad ya que alberga importantes elementos artísticos.

No obstante, pese a su importancia para la promoción turística de la capital burebana, las fases en las que se ha actuado se han dilatado de forma notable en el tiempo.

02/11/2010
Fuente: Elcorreodeburgos.com
Volver al sumario

Detienen a una menor por pintar la puerta de la Catedral de Valencia

Entre los numerosos actos vandálicos registrados en la noche de "Halloween" en Valencia destaca la detención de una menor de edad que fue sorprendida pintando unos grafitis en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Agentes de la Policía Local arrestaron a la adolescente con el spray todavía en la mano después de estampar su firma en lateral de la fachada de piedra del pórtico.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia (Puerta de los Apóstoles)

La menor llevaba un bote de spray de color verde, según apuntaron fuentes conocedoras de los hechos, con el cual realizó un grafiti a modo de firma. Este hecho implica que su intención era la de alardear y dejar constancia de su acto vandálico para que sus otros compañeros grafiteros que pasaran por allí vieran su obra y reconocieran a su autora.

Agentes del grupo de Goes de la Policía Local, que se encontraban prestando servicio en el dispositivo policial con motivo de la noche de "Halloween", observaron a la joven en actitud sospechosa y al acercarse comprobaron que estaba realizando pintadas en la fachada gótica de la Catedral.

Al tratarse de una menor de edad, tras detenerla, los agentes requirieron la presencia de los padres de la adolescente, quien fue acusada de un delito contra el patrimonio histórico por daños en la Puerta de Los Apóstoles, lugar donde se reúne cada jueves el Tribunal de las Aguas. La pintada ya ha sido borrada parcialmente, con un producto para quitarla.

02/11/2010
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario

El Monasterio de Suso cerrará durante tres meses

El Ministerio de Cultura destina 114.000 euros para el tratamiento de muros, bóvedas y arcos agrietados y a consolidar el edificio. La realización de obras de emergencia, que empezarán en breve, impedirá las visitas

El Monasterio de Suso cerrará sus puertas en breve, y lo hará por un periodo no inferior a tres meses, para permitir la ejecución de las obras de emergencia que han sido encargadas por la Dirección General de Bienes Culturales, tras detectarse algunas grietas en muros y pavimento del cenobio de origen visigótico.

En concreto, la memoria de los trabajos encargada al Área de Intervención en Bienes Culturales del Instituto del Patrimonio Cultural de España estima que el coste de los trabajos será de 113.944 euros y que estos requerirán «un cierre provisional que impida el acceso de visitantes». El Ministerio de Cultura precisa que los trabajos deben centrarse en la restauración de la fábrica histórica, cosidos estáticos, eliminación de vegetación invasiva y tratamiento de muros, bóvedas y arcos deteriorados.
Asimismo, añade que la consolidación estructural de las fábricas deberá realizarse «con empleo de técnicas tradicionales de construcción para este tipo de arquitecturas».

Monasterio de Suso. San Millán de la Cogolla

Las obras incluirán el tratamiento de los terrenos para «asegurar la correcta evacuación del agua contenida y de la aportada por lluvia y escorrentía», si bien se detalla que los elementos de drenaje y evacuación que se instalen deberán adecuarse al carácter histórico del monumento, así como a su entorno inmediato. Y se extenderán a la restauración de los faldones de la cubierta y de los pavimentos empedrados del monasterio.

Control arqueológico

También se detalla en el encargo del Ministerio de Cultura que toda la actuación deberá contar con un estricto control arqueológico, al tratarse de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello puntualizan que «se realizará una lectura de parámetros simplificada y urgente, dado el carácter de emergencia de las obras, de todas las estructuras murarias objeto de intervención, con participación de arquitecto y arqueólogo».

Al estar catalogadas como obras urgentes, se establece que el arquitecto director de la obra debe presentar por escrito una propuesta de empresa constructora, a la que se adjudicarán directamente los trabajos para acortar plazos. La empresa constructora propuesta deberá tener «disposición de inicio inmediato de las actuaciones». El plazo de ejecución de las mismas se estima en tres meses.

Monasterio de Suso

La voz de alerta la dio el guardián de Suso, Teodoro Lejárraga, en la primavera de 2009. El 10 de junio de ese mismo año, el Servicio de Protección, Catalogación y Difusión del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de La Rioja emitió un informe sobre el estado del inmueble, que concluía que las patologías detectadas «son preocupantes».

En el documento se detallaba que el empedrado del pórtico presentaba varias zonas levantadas, que se había abierto una «gran grieta» a lo largo de la bóveda de cañón y que el arco de apoyo se la bóveda presentaba una grieta «con desplazamiento en el arranque». Hablaba también de la existencia de fisuras de morteros y sillares en el muro norte que estaban produciendo pequeños desprendimientos, así como de «movimientos en el encuentro de los faldones de cubierta con los muros».
Tras conocer el informe técnico, la Dirección General de Cultura del Gobierno regional volvió a requerir en junio de 2010 al Ministerio de Cultura que tomara una decisión al respecto, después de haberlo hecho por primera vez a finales del verano de 2009.

Esta no será la primera vez que se cierre el cenobio -Patrimonio de la Humanidad junto al de Yuso desde 1997- ni que sea sometido a obras de urgencia. Los males que acechan al monasterio provienen, precisamente, de su emplazamiento. Hay que tener en cuenta que las partes visigóticas del edificio (siglo VI) se construyeron en las proximidades de las cuevas de la Sierra de la Demanda en las que San Millán y sus discípulos llevaban vidas eremíticas. Los añadidos posteriores, de las épocas mozárabe y románica (siglo X) fueron ampliando el núcleo primigenio, siempre sobre la ladera de una montaña.
Muros desplazados

En 1995 se detectaron importantes desplazamientos de los muros por los movimientos orográficos, en 1997 se encargaron estudios técnicos que valoraran los daños y en 1998 se ejecutó una obra de emergencia para el 'cosido' del monte. Aunque los trabajos más extensos y profundos, y los que por primera vez supusieron la intervención en el interior del monasterio, se ejecutaron entre los años 2000 y 2002, con una inversión del Ministerio cercana a los 600.000 euros.

El monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, es de titularidad estatal y está adscrito al Ministerio de Cultura, si bien la gestión y el uso del mismo corresponden al Gobierno de La Rioja.

02/11/2010
Fuente: Elcorreo.com
Volver al sumario

Inminente restauración del artesonado mudéjar del salón Tanto Monta, en la Catedral de Huesca

El salón del Tanto Monta, en la catedral de Huesca, va recuperando poco a poco su esplendor, gracias a la restauración de los muros, que se encontraban en mal estado debido a las humedades. Para ello se ha invertido más de medio millón de euros, financiados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural. Ahora queda la rehabilitación del artesonado mudéjar, cuyos trabajos ya están adjudicados, y está previsto que comiencen en breve.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto, durante su visita a la ciudad, incidía en la importancia de este espacio y del trabajo que en él se ha llevado a cabo para acondicionarlo, paso previo y necesario a la restauración del artesonado del que se hará cargo el Ministerio de Cultura, con una inversión prevista de más de 600.000 euros.

El artesonado mudéjar se restaurará in situ, es decir, sin ser trasladado al taller de restauración. Se trata de un trabajo muy minucioso y de gran complejidad, cuyas obras podrían durar unos dos años.

Una vez finalicen los trabajos se espera que entre en funcionamiento cuanto antes. Se trata de dar vida a un espacio, ubicado dentro del conjunto de la catedral, con un gran valor histórico-artístico que debe ser preservado, al igual que el resto de elementos que rodean el entorno de la catedral. Y en ese sentido, explicaba el alcalde de Huesca, Luis Felipe, “se está haciendo un gran esfuerzo para que esto sea posible”.

Sobre el uso que se le va a dar al Salón del Tanto Monta, todavía está por determinar. Sin embargo, todos coinciden en destinarlo a acoger diferentes actos culturales, que fueran de interés para la ciudadanía, como conferencias, conciertos de música clásica o para la presentación de libros.

02/11/2010
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

Castrojeriz (Burgos) ultima el acuerdo para la cesión de la iglesia de Santo Domingo

Esperan firmar el convenio con el Arzobispado antes de que finalice este año

El Ayuntamiento de Castrojeriz está ultimando el borrador del convenio a través del cual esperan que el Arzobispado ceda durante unos años la iglesia de Santo Domingo al municipio para ubicar allí el Centro de Interpretación de las Peregrinaciones.

La alcaldesa de la localidad, Beatriz Francés, y el concejal de Cultura, Ovidio Campo, han mantenido ya dos reuniones con responsables de la Diócesis de Burgos y confían en que el acuerdo se cierre antes de que finalice este año.
La iglesia de Santo Domingo se encuentra en pleno centro de la calle Real, en la arteria principal del Camino de Santiago a su paso por la villa castreña, y lleva cerrada al culto varios años debido al mal estado de la cubierta.

Iglesia de Santo DomingoLa alcaldesa explica que el proyecto que quieren llevar a cabo persigue, por un lado, evitar el hundimiento de este templo que, aunque no está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), tiene un alto valor cultural e histórico. Y, por otro, dotarlo de contenido como Escuela de las Peregrinaciones, un lugar donde se explique la historia de los lugares santos de las religiones y su relación con la Humanidad. Este centro de interpretación se convertirá en el proyecto central de las Cuatro Villas en la localidad de Castrojeriz.

Francés confía en la buena disposición del Arzobispado después de las reuniones mantenidas en los últimos meses. Según explica, el Ayuntamiento cuenta con el compromiso «verbal» de la Consejería de Fomento de facilitar financiación para acometer la renovación de la cubierta, que es el elemento que se encuentra en peor estado de esta iglesia cuyos orígenes se remontan al siglo X. «Con este compromiso podríamos poner en marcha la recuperación del templo y sería un bien para todos, para el pueblo, para el Ayuntamiento y para el Arzobispado», asegura la primera edil, que recuerda que hace cuatro años que Santo Domingo cerró al culto.

La idea del Consistorio es que el tiempo de cesión de la iglesia al municipio sea por unos 20 años, tiempo durante el cuál se ocuparían de su mantenimiento. «Mientras tenga actividad continuada, no dejas que se deteriore, sino que se va manteniendo», explica Francés, que añade que existe cierto temor por el futuro de este inmueble si no se acomete el arreglo urgente de la cubierta. A su juicio, «si viene un año de fuertes lluvias y nieves podría acabar hundiéndose».

Si se logra el acuerdo, la iglesia de Santo Domingo se convertiría en un centro de interpretación y escuela de las peregrinaciones. Su contenido estará basado en los tres 'santos lugares' del Cristianismo: Roma, Jerusalén y Compostela, con un acento en la ruta Jacobea y su desarrollo. Además, acogerá una oficina de atención al peregrino que realiza el Camino de Santiago.

La alcaldesa asegura que este centro permitirá crear un ambiente de espiritualidad en el centro urbano de Castrojeriz ya que la iglesia está en plena calle Real, la más larga de Europa del Camino de Santiago.

Este templo, al no estar considerado como Bien de Interés de Cultural, no ha entrado dentro del convenio de las 'goteras' que anualmente renuevan la Consejería de Fomento, la Diputación y el Arzobispado, pero, a través de este proyecto de dinamización turística, podría encontrar los fondos necesarios para su rehabilitación.

El Plan de Competitividad de las Cuatro Villas de Amaya, que acoge a las localidades de Villadiego, Castrojeriz, Melgar y Sasamón, cuenta con una dotación presupuestaria de 3,9 millones de euros. La Diputación Provincial de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central son las entidades financiadoras.

02/11/2010
Fuente: Elcorreodeburgos.com
Volver al sumario

Plantean al Gobierno un convenio para ejercer el retracto sobre la torre de Guimarei, en A Estrada

La iniciativa se incluye entre las enmiendas del Bloque a los Presupuestos Generales del Estado

La diputada del BNG en el Congreso de los Diputados Olaia Fernández Davila y el candidato nacionalista a la alcaldía de A Estrada, Xosé Magariños, presentaron en la mañana de ayer las enmiendas realizadas por el Bloque a los Presupuestos Generales del Estado, iniciativas entre las que se incluye la petición de un convenio con el Gobierno Central para que A Estrada pueda ejercer el derecho de retracto sobre la torre de Guimarei, uno de los emblemas del municipio estradense. En esta comparecencia estaba prevista la participación del responsable comarcal del BNG, Alberto Maceira, que finalmente tuvo que ausentarse.

Torre de Guimarei

Olaia Fernández explicó que las enmiendas cursadas por la formación nacionalista son de carácter territorial –caso de las demandas presentadas para esta zona– y de tipo global. En este último apartado el Bloque quiso cargar el acento en iniciativas correctoras de lo que considera un "contido antisocial" de los Presupuestos del Estado. Explicó la diputada que, en total, el BNG presentó 400 enmiendas a este proyecto, entre las que se incluyeron medidas encaminadas a incrementar la dotación del Fondo Lácteo.

En cuanto a las propuestas territoriales para las comarcas de Deza y Tabeirós, los nacionalistas quisieron centrar sus peticiones en reclamar el citado convenio para ejercer el derecho de retracto sobre la torre de Guimarei, en demandar 10 millones de euros para la variante de la N-640 a su paso por A Estrada y otros 10 millones para la construcción de un carril de vehículos lentos en el tramo Lalín-Ponte Ulla de la N-525.
En relación a la torre, Magariños recordó que se trata del monumento románico civil más importante que posee A Estrada.

La propuesta nacionalista solicita al Gobierno un acuerdo de colaboración con el Concello dotado con 300.000 euros para que la administración local esté en disposición de ejercer el derecho de retracto que le fue reconocido por el Tribunal Supremo, después de que éste desestimase el recurso presentado en su día por el particular que adquirió este conjunto histórico en el verano de 1999 contra la orden de la Consellería de Cultura del 9 de marzo de 2000, la misma por la que se inició la reclamación del derecho de retracto por cuenta y a favor del concello estradense.

Tanto el candidato nacionalista a la alcaldía como el responsable local del BNG, Xosé Manuel Baños, reconocieron ayer que lo ideal sería poder adquirir todo el conjunto arquitectónico pero precisaron que el retracto sólo es aplicable a la torre. Magariños subrayó la importancia que tendría para los estradenses poder contar con un espacio de estas características a escaso kilómetro y medio de la localidad, tanto desde el punto de vista de la cultura y el ocio como desde una perspectiva de interés turístico, "que tamén é economía", apostilló.

01/11/2010
Fuente: Diariodemallorca.es
Volver al sumario

En busca del pasadizo secreto del Castillo de Bellver (Mallorca)

El pasadizo secreto del castillo de Bellver todavía no es una certeza, sino una hipótesis convertida en misterioso relato durante siglos. Pero se ha dado un paso más. Las excavaciones arqueológicas efectuadas por la empresa Elements han permitido un importante hallazgo: "Se han descubierto los primeros peldaños de una escalera de tramos, así como dos pasadizos en la roca: uno en dirección al centro del patio de armas del castillo y otro que circunvalaría las torres sur y oeste", como explica el arqueólogo Llorenç Vila. Este segundo túnel podría conducir a "un acceso que comunicaría el castillo con las cuevas del subsuelo". Ahí está la clave.

La leyenda desde hace siglos y el libro del investigador Pere Galiana Les coves de Bellver apuntan que, cuando Jaume II ordenó construir la fortaleza, exigió diseñar "una vía de escape en caso de asalto al castillo", ya que tres décadas antes el rey tuvo que huir del palacio de Perpinyà a través del sistema de cloacas. Era el año 1278 y su hermano Pere III le perseguía tras una guerra narrada en la novela La Catedral del Mar. El rey de Mallorca no quería que le pudiese ocurrir lo mismo otra vez.
Volviendo al presente, el martes se inicia la segunda fase de las excavaciones para corroborar la hipótesis de Galiana. La primera fase se realizó en diciembre de 2009, financiada por el ayuntamiento de Palma, y consistió en la excavación de seis metros cuadrados de superficie y 2,4 metros de profundidad.

Castillo de Bellver

Llorenç Vila y su socia, Noemi Prats, tuvieron gran éxito, porque en ese agujero encontraron, tras cavar manualmente, dos escalones y el pasadizo mencionado anteriormente. Para poder continuar, pidieron una subvención al Consell de Mallorca, que financia el 30 por ciento de la excavación. El resto del importe lo paga la empresa Elements. Más de 5.000 euros en total. A partir de ahora ampliarán el sondeo siguiendo la escalera hacia el subsuelo y los pasadizos, principalmente el que circunvalaría las torres sur y oeste.

A simple vista se pueden apreciar los dos peldaños y cómo la pared del muro hace un giro que –habrá que averiguarlo– conduciría hacia el foso. Durante las diez semanas que durará este segundo sondeo llegarán hasta el muro del castillo. Ahora la excavación se encuentra en el lateral de una sala de la planta baja del edificio.

Obras de electrificación

El interés por certificar la existencia de un pasadizo secreto surgió en 2007, tal como cuenta la conservadora del castillo de Bellver, Magdalena Rosselló. "Cuando se puso en marcha el proyecto de mejora de la electrificación del recinto, los obreros encontraron un habitáculo desconocido que estaba tapiado con un muro y, en la parte superior de esta galería, se apreciaba lo que parecían escalones vistos desde abajo", especifica.
Este descubrimiento, unido a la teoría del investigador y la leyenda, fue la espita que impulsó el proyecto arqueológico. La empresa especializada también ha sido la encargada de sacar a la luz los orígenes de las torres del Temple, situadas en el barrio de Sa Calatrava. Ahora están inmersos en el subsuelo de Bellver.

Vila y Prats han realizado además un alzamiento topográfico de la escalera y los pasadizos, y analizarán químicamente "diversas muestras de los peldaños para conocer su procedencia concreta. De esta manera se podrá saber si el material utilizado en la construcción de la escalera fue obtenido de las canteras existentes en las inmediaciones del castillo o si proceden de otras más alejadas, como por ejemplo las de Portals Vells o Santanyí".

En cambio, hasta ahora, no hay forma de averiguar la fecha de construcción de lo encontrado, por lo que sólo queda que los arqueólogos sigan excavando para saber dónde llega el pasadizo. Si la teoría se confirma, la construcción estratégica del rey Jaume II dejará de ser leyenda para convertirse en historia.

01/11/2010
Fuente: Diariodemallorca.es
Volver al sumario

Una Escuela Taller restaurará el ángulo Noreste de la Muralla islámica de la Axerquía (Córdoba)

La Muralla islámica de la Axerquía está fechada en el siglo XI y fue construida para proteger los arrabales de la Córdoba Omeya

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Francisco Tejada, ha anunciado la constitución de una Escuela Taller, que se llamará Muro de la Misericordia, que se encargará de la consolidación y restauración del ángulo Noroeste de la Muralla islámica de la Axerquía. Según ha asegurado el también portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, esta Escuela Taller formará a unos 40 alumnos-trabajadores durante los próximos dos años y se centrará en una completa documentación arqueológica de la zona, en la eliminación de amenazas a la estructura de la muralla y en trabajos de consolidación y rehabilitación.

La Muralla islámica de la Axerquía está fechada en el siglo XI y fue construida para proteger los arrabales de la Córdoba Omeya. Esta construcción fue posteriormente reutilizada y reconstruida tanto por los almorávides, los almorávides y los cristianos para la defensa de este enclave. La singularidad de la Muralla islámica de Córdoba reside en su fabricación tapial, algo que la hace muy vulnerable a los agentes atmosféricos. El tramo que aún se conserva y conocido como Muro de la Misericordia tiene unos 30 metros de longitud y formaba parte de un conjunto que acababa en la Puerta de la Misericordia, que fue derribada en 1882 en el proceso sistemático de demolición de murallas que se inició en la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad.

En estos momentos, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han creado una comisión mixta de trabajo que es la que se está encargando de la selección de alumnos y de la puesta en marcha de la Escuela Taller, prevista para finales de este mes de noviembre. Además, los técnicos del Servicio de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo están redactando los proyectos de obra.

La intervención de esta Escuela Taller se centrará en el lienzo de muralla que se extiende por las calles Muro de la Misericordia y Fernando de Lara. Además, estos 40 alumnos-trabajadores también se centrarán en la reconstrucción del lienzo de muralla que resultó dañado por las lluvias del año pasado y que se desprendió junto al Colegio de los Trinitarios.

La Escuela Taller tendrá tres módulos de formación de alumnos. Un primer módulo será el de Auxiliar de Excavaciones Arqueológicas, el segundo de Auxiliar de Restauración y el tercero de Mantenedor/Reparador de Espacios y Edificios Históricos. El presupuesto de esta iniciativa, próximo a los 900.000 euros, estará financiado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y créditos propios de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Durante los primeros seis meses, los alumnos se centrarán en jornadas de formación teórica. A partir del séptimo mes, la Escuela Taller Muro de la Misericordia se centrará en el trabajo de campo.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha destacado la importancia de esta iniciativa tanto "en su compromiso por el empleo y por el futuro" como "en su apuesta por el importantísimo patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba", además del "intenso trabajo arqueológico que se desarrollará en la zona". Tejada ha recordado que gracias a los acuerdos con el Servicio Andaluz de Empleo y al convenio de la Gerencia Municipal de Córdoba con la Universidad ya se han desarrollado otras cinco escuelas taller en murallas de Córdoba.

En concreto, bajo el nombre Murallas de Córdoba, en la ciudad se han desarrollado tres escuelas taller que se han centrado en la recuperación de los lienzos del entorno del Alcázar de los Reyes Cristianos y la Huerta de las Caballerizas Reales, que han permitido formar a más de 160 alumnos y también sacar a la luz restos de las primeras murallas romanas de la ciudad. Además, bajo el nombre Murallas de la Axerquía también se intervino en el entorno de la Ronda del Marrubial, donde se logró restaurar y consolidar la muralla islámica de la antigua Córdoba omeya que ahora se continúa con esta Escuela Taller Muro de la Misericordia.

Por el mismo convenio también se han desarrollado otras dos escuelas taller en el Patio de Mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos, denominadas Al Hassa I y II, y que formó a otros 32 jóvenes.

01/11/2010
Fuente: Cordobainformacion.com
Volver al sumario

Un rayo destroza la cruz que coronaba la cúpula de la iglesia de Rebordelo, en Cotobade

El viento y las precipitaciones no fueron los únicos efectos visibles del temporal. También las tormentas con aparato eléctrico causaron destrozos, sumándose así a la inestabilidad que se ha vivido en Galicia desde el pasado viernes.

Durante la pasada madrugada, un rayó cayó sobre la iglesia de San Martiño de Rebordelo, en el municipio de Cotobade (Pontevedra). La cruz que coronaba la cúpula de la torre del campanario cayó, arrastrando algunas piedras, según explicó el sacerdote, Secundino Varela González. Además, resultaron muy dañados los canalones metálicos de recogidas de aguas. Los vecinos avisaron al administrador parroquial por la mañana.


Pararrayos

El sacerdote, que no puede precisar el importe de los destrozos, estaba muy afectado y no se explicaba la situación, ya que la iglesia contaba con un pararrayos, y que, curiosamente, quedó en pie a escasos centímetros de la zona del campanario afectada. El templo es de origen románico y conserva el antiguo ábside, reutilizado como sacristía

01/11/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Luz verde al proyecto para ampliar los accesos a la iglesia prerrománica de Bendones (Asturias)

El proyecto para ampliar y mejorar los accesos a la localidad de Bendones, en la zona de Tudela Veguín, a cuatro kilómetros de Oviedo, ya cuenta con financiación una vez que se ha firmado el convenio para disponer de los 648.502 euros de los fondos mineros con los que se financiarán las obras. Los trabajos deberán concluir antes del 31 de diciembre de 2011.

Las obras incluyen también el acondicionamiento del entorno de la iglesia prerrománica de Santa María. Los vecinos de la localidad vienen reclamando desde hace años la mejora de los accesos, tanto para evitar el peligroso cruce de entrada y salida como para adecentar los alrededores del templo, una de las joyas del Prerrománico.

Iglesia prerrománica de Bendones

Se llevará a cabo la remodelación de la calzada, con un ensanche de unos cinco metros, una acera y farolas para iluminar todo el tramo, que ocuparán dos metros más.

El Ayuntamiento tuvo que recurrir a las expropiaciones ante la negativa de una parte de los propietarios a aceptar la indemnización propuesta por la Administración.

01/11/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval