Próximos cursos presenciales
Noticias de noviembre de 2012 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: TIEMPO, HISTORIA Y SUBLIMIDAD EN EL ROMÁNICO RURAL. EL RÉGIMEN CONCEJIL. LOS TRABAJOS Y LOS MESES. EL ROMÁNICO AMOROSO

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: SIMBOLOGÍA MÁGICO-TRADICIONAL

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Abeleda (autor: José Antonio Gil Martínez), Teverga (autor: "teixeu"/Ramón Gutiérrez), Setenil de las Bodegas (autor: Falconaumanni), Santander (autor: Zarateman), Fregenal de la Sierra (autor: Fregenal01), Falset (autor: Enfo), Pantocrátor Sahagún (autor: a.franco, Diario de León), San Nicolás de Valencia (autor: PMRMaeyaert), San Martín del Castañar (autor: Cruccone), Castrotorafe (autor: Rodelar), Hondarribia (autor: O. Morand), Poza de la Sal (autor: Juanje2712), Valdespina (autor: Diario Palentino), Huelves (autor: El Día Digital), Castillo de Sarracín (autor: FCPB), Sineu (autor: Frank Vincentz).

Noviembre de 2012

Sumario de noticias

El Concello de Ourense autoriza obras en la cubierta de la Catedral

La intervención, a cargo de la Xunta, tiene un presupuesto de 101.000 euros

La junta de gobierno local del Concelo de Ourense ha concedido a la Consellería de Cultura la licencia urbanística que solicitaba para la ejecución del proyecto de reparación de cubiertas de la Catedral de Ourense, en su primera fase, con un presupuesto de 101.000 euros.

Catedral de Orense

La actuación en el primer templo ourensano, declarado Ben de Interese Cultural, con un carácter monumental reconocido por decreto del año 1931,

tiene como finalidad la «impermeabilización da terraza na zona de sacristía, a reparación e limpeza nos canalóns e gárgolas, rexuntado en muros de pedra, reparacións nas cubertas con lousas de pedra existentes nos cambios de corpos da Torre das Campás, sobre o remate dos muros da Torre de San Martiño, e nos pasos de ronda sobre o cruceiro», según resume el Concello de Ourense en una nota.

Catedral de Orense. Cimborrio

La intervención también incluye la reparación general de las cubiertas de teja y la sustitución de carpitenría en las tres ventanas de la sacristía de la capilla de Santo Cristo por otras de latón.

29/11/2012
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Visto bueno a las obras en la Iglesia de San Miguel de Fuentidueña (Segovia)

La Comisión Territorial de Patrimonio estudió la solicitud de autorización de obras de reparación en la Iglesia de San Miguel de Fuentidueña. La Comisión ha autorizado la intervención que promueve el Obispado de Segovia.

San Miguel de Fuentidueña. Segovia

Las obras de reparación a llevar a cabo van a mejorar los solados en la nave y en la zona del pórtico, sustituyendo los que se encuentran dañados, también se va a reconstruir y reparar un banco interior de mampostería.

Por otra parte, se va a trasladar al interior de la Iglesia un escudo montado en la actualidad en el atrio para protegerlo de las inclemencias que sufre en el exterior.

Interior del ábside de San Miguel de Fuentidueña. Segovia

Además, pretenden corregir las filtraciones de humedad que se producen en el lado norte junto al ábside y se van a reparar las tablas de la puerta de madera original de entrada al templo.

La Iglesia de San Miguel fue declarada monumento en 1995. Se trata de uno de los ejemplos más notables del románico segoviano construido a finales del siglo XII o comienzos del XIII. Fue ampliada en el siglo XVI con una capilla junto a la cabecera y el pórtico.

El edificio consta de una sola nave y capilla con tramo recto cubierto con bóveda de cañón apuntado y rematado en gran ábside semicircular con cerramiento por medio de cuarto de esfera.

27/11/2012
Fuente: Segoviaaldia.es
Volver al sumario

El Museo Diocesano de Zamora incorpora un capitel del siglo XII a sus fondos

El Museo Diocesano de Zamora, ubicado en la iglesia románica de Santo Tomé, ha incorporado a sus fondos un capitel de la iglesia de Santa María la Nueva que data del siglo XII, según han informado hoy fuentes de este museo inaugurado el pasado verano.

El capitel ya formaba parte de la colección permanente del museo pero hasta la semana pasada no se había mostrado en este museo debido a que formó parte de la exposición de las Edades del Hombre Monacatus celebrada en el monasterio benedictino de San Salvador, en Oña.

Iglesia de Santo Tomé, sede del Museo Diocesano

El capitel se ha ubicado ahora en la sección del museo en la que también se muestran otros capiteles, estelas y objetos pétreos que se exponen en la capilla central de Santo Tomé.

Los estudiosos apuntan a que este capitel pudo en su origen estar ubicado en el exterior de la ventana central del ábside de la iglesia de Santa María la Nueva, hasta que en el siglo XVIII fue retirado tras las obras realizadas para la construcción de un camarín.

Interior de la iglesia de Santo Tomé, Zamora

El capitel, que data de la primera mitad del siglo XII, se labra con la imagen simétrica de una nereida, figura mitológica formada por cabeza y tronco de mujer y cola de pez.

Este tipo de figura tenía en la plástica románica un contenido simbólico y moralizante, según dichas fuentes.

Pese a que la tosquedad en la ejecución revela el carácter local del artífice, así como escasas dotes en el arte de labrar la piedra, la obra "no deja de ser un interesante ejemplo de escultura románica" de Zamora, según ha precisado el técnico del museo, Manuel Benito.

27/11/2012
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La Catedral de Ávila realiza las obras del nuevo proyecto del Presbiterio

A principios del próximo año las personas que vayan a la Catedral podrán ver un remodelado Presbiterio, una vez que han comenzado las obras en el templo. Fueron años de problemas judiciales que comenzaron en 2002 con un recurso de la Academia de la Historia y que finalizaron en noviembre de 2010 cuando la Catedral realizó los últimos trabajos para acatar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que pedía modificaciones en las obras realizadas en esta zona entre 1999 y 2002.

Exterior de la catedral de Ávila

Una vez solucionado ese problema quedaba en el aire qué proyecto realizar para actuar en esta zona y por fin ver cómo quedará el Presbiterio de la Catedral, una de las zonas más importantes del templo. Lo cierto es que finalmente han comenzado las obras de acuerdo al proyecto aprobado por la Junta de Castilla y León, con unos trabajos que se espera sean definitivos q que terminarán entre enero y febrero del próximo año.

CimorroDe esta forma se quiere unir el deseo de cuidar las lápidas y permitir su contemplación con un adecuado uso litúrgico de la zona, lo que sin duda es una prioridad para la Catedral.
Según explica el deán de la Catedral, Fernando Gutiérrez, la intención es proteger las lápidas con una cámara inerte de arena con geotextil y levantar las losas, de forma que se eviten las humedades, que es un problema que innegablemente se tenía que atajar en esta zona.

Para ello se está ejecutando este proyecto de conservación y mejora del Presbiterio sufragado por la propia Catedral, aunque esperan que llegue una ayuda por parte de la Junta de Castilla y León.

Mientras se realizan las obras no se podrá utilizar el Altar Mayor, aunque lo cierto es que no es una zona que esté al uso litúrgico durante el invierno y como las obras comenzaron después de La Santa no habrá problemas en cuanto a las celebraciones religiosas, con la idea de que el acceso esté disponible para Semana Santa.

26/11/2012
Fuente: Diariodeavila.es
Volver al sumario

Los andamios regresan al monasterio madrileño de El Paular

1,7 millones para proteger las cubiertas y los claustros del monasterio. Los 'carduccios', de nuevo en El Paular después de 176 años

Las cubiertas y claustros del monasterio serrano de El Paular, sobre el valle del río Lozoya, reciben un nuevo tratamiento para afrontar los venideros rigores invernales. La dura y heladiza climatología de la zona, enclavada a los pies de Peñalara, genera carámbanos de hasta dos metros de longitud sobre el techado del recinto monacal madrileño, que data de 1390. Se trata de neutralizar sus dañinos efectos.

Las obras, en las que participa una veintena de obreros especializados y técnicos bajo la dirección del arquitecto Eduardo Barceló, contemplan la instalación de sistemas de aislamiento, drenaje y ventilación de las cubiertas, al igual que el tratamiento de arrimes, chimeneas, mansardas y limaollas —una especie de canalones que reciben el agua de lluvia— a lo largo de una extensión estimada en unos 1.000 metros cuadrados.

Asimismo, se persigue mantener algunas subestructuras originales de madera o reproducirlas para sustituir actuaciones anteriores que las eliminaron, al igual que el retejado con teja cocida y la mejora de algunos soportes existentes de plomo.

Monasterio de El Paular. Puerta occidental de la iglesia

La actuación incluye también la reposición de revocos a la cal en algunas galerías claustrales y el montaje de hasta ocho contrafuertes en torno al denominado claustro de legos, el primero con el que se encuentra el visitante que accede al recinto monacal y el más primitivo de los tres con los que cuenta el monasterio. El presupuesto para esta nueva fase se cifra en 1.700.000 euros, según el arquitecto Eduardo Barceló.

No obstante, la declaración de El Paular entre los primeros monumentos nacionales —hoy denominados Bienes de Interés Cultural (BIC)— data de 1876, lo que hace más urgente su adaptación normativa.

Igualmente, el Plan Director que ha presidido la restauración, consolidación y rehabilitación del monasterio fue redactado en 1996 y también, desde entonces acá, han surgido variables nuevas a tener en cuenta.

Por otra parte, la coordinación planificadora zonal deja mucho que desear, como prueba por ejemplo el no haberse contemplado de manera específica un registro concerniente al monasterio y su contorno dentro del Plan del Parque Nacional del Guadarrama.

Un plan urbanístico del Ayuntamiento de Rascafría para la construcción de viviendas en el entorno del monasterio era contemplado con extrema preocupación por la Asociación de Amigos de El Paular, según explica su presidente Juan Luis Lillo Cebrián, por considerar que “no respetaba su perímetro paisajístico”, sobre el que supuestamente impactaba. “Creo que ese plan no ha sido aplicado”, precisa.

Grifo esculpido en una de las jambas de la puertaAsimismo, la Asociación de Amigos de El Paular gestiona con el Museo del Prado y el Ministerio de Cultura el montaje, en el propio recinto monástico, de una exposición que explique el azaroso destino, hasta su ulterior recuperación tras 170 años de dispersión por toda España, de las 53 pinturas de gran formato que Vicente Carducho realizó a partir de 1623 para la comunidad cartuja allí establecida desde la Baja Edad Media hasta su exclaustración en 1836. Hoy habita el monasterio la comunidad benedictina, con nueve monjes allí residentes.

Durante el pasado año han visitado el claustro ilustrado por las pinturas de Carducho más de 35.000 personas, pero desde instituciones concernidas consultadas al respecto, se cree que mediante una coordinación adecuada cabría estimular mucho más el potencial turístico del monasterio y su entorno. Su ajuar patrimonial, artístico y medioambiental, al hallarse enclavado en el bellísimo valle del río Lozoya, se considera con posibilidades ilimitadas de desarrollo.

Entre las numerosas joyas con las que cuenta El Paular figura destacadamente un retablo marmóreo y policromado, único en su género, de estilo hispano-flamenco, con influencias de Simón de Colonia y Juan de Guas, labrado en alabastro traído desde Génova y que data de fecha indeterminada del siglo XV.

Con 12 metros de altura por ocho de anchura, el retablo se muestra dividido en cuarteles con escenas sacras, jalonadas de predelas y dinteles góticos, que ornamentan una espléndida figuración cargada de valor documental medieval.

Uno de estos compartimentos escénicos, el relativo al nacimiento de san Juan Bautista, sobre la cuarta calle del magno retablo, sirvió al pintor historicista español Eduardo Rosales (1836-1873) para componer su celebérrimo lienzo denominado El testamento de Isabel la Católica, en el que invirtió un año y medio de trabajo y con el que ganó la Medalla de Oro la Exposición Universal de París de 1867 y la Legión de Honor.

25/11/2012
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

El castillo de Onda (Castellón), una fortaleza más accesible

Las personas que visitan el castillo de Onda disfrutan ya de un acceso mucho más cómodo al recinto, tal y como han podido comprobar esta misma semana un grupo de alumnos del colegio Baltasar Rull de Onda, otro grupo del British School de Vila-real y un grupo de jubilados.

Todo ello, gracias a la finalización de las obras de accesibilidad al castillo, que dispone ya de una entrada sin barreras arquitectónicas, lo que facilitará el acceso a discapacitados y de maquinaria para facilitar las labores que se llevan a cabo en la fortaleza, así como la realización de nuevas actividades en el recinto.

Murallas del castillo de Onda, Castellón

En 1998 se realizó una rampa escalonada con piezas de hormigón prefabricado, lo que planteó problemas de accesibilidad para los visitantes y en los trabajos de mantenimiento, mejora o restauración del castillo, debido a la imposibilidad de acceso de vehículos de pequeñas dimensiones y maquinaria. Con las obras acometidas recientemente se ha logrado una rampa continua, sin escalones, lo que se facilita la entrada de personas con movilidad reducida y de pequeños vehículos de carga.

Además, se ha propiciado una mayor seguridad para los visitantes con la colocación de barandillas.

Castillo de Onda, Castellón

De este modo, el equipo de gobierno popular cumple con la normativa de accesibilidad y facilita la realización de diversas actividades en la fortaleza.

Apuesta por el castillo como referente turístico
Y es que está realizando una importante apuesta por el castillo y el centro histórico como referentes turísticos de Onda, con iniciativas como 'Onda, un castell per descobrir' o la Feria Medieval. Fruto de ello cada vez acoge más visitas y ya acumula más de 25.000 (con o sin visita guiada) en lo que va de año, con los meses de verano (más de 10.000) y Pascua (más de 4.000) como puntos álgidos.

25/11/2012
Fuente: Laplanaaldia.com
Volver al sumario


Celebrada la 4ª edición del Seminario presencial de ARTEGUIAS "El Hombre Medieval"

Otras actividades y seminarios habían impedido que Arteguias hubiera impartido ningún seminario sobre el "Hombre Medieval" desde noviembre del pasado año (2011).

Pero siendo un tema del máximo interés e importancia para los amantes del arte medieval, organizamos una cuarta edición finalizando el 2012.

Momento de la impartición de la cuarta edición del Seminario "El Hombre Medieval"

El lleno del aula nos demostró que tal interés existe entre los aficionados. El seminario fue muy participativo y ameno, ayudando a comprender mejor una serie de cuestiones que normalmente son desconocidas sobre la costumbres y las creencias del hombre de la Edad Media en los reinos cristianos peninsulares.

24/11/2012
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

Alerta por el deterioro que sufre el cenobio de Abeleda (Ourense)

Reclaman a Xunta y Concello que obliguen a su actual propietario a frenar su progresivo desgaste

Un expediente de la oficina del Valedor do Pobo, con fecha 9 de noviembre de 2012, insta a la Xunta a que adopte las medidas precisas para frenar el alarmante estado de deterioro del monasterio de Abeleda, en Castro Caldelas, y obligue a su actual propietario a llevar a cabo las tareas de recuperación de este cenobio.

Portada del cenobio

Una de las dependencias del monasterio de Abeleda muestra su estado de abandono. (Foto: JOSÉ PAZ)Según dicho expediente, que responde a una reclamación de Xan Carlos Fernández en representación de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y relativa al grave estado de deterioro del monumento, 'do escrito remitido polo xefe do Servizo de Vixilancia e Inspección -de Patrimonio de la Xunta- despréndese con toda claridade que a súa queixa -la expresada por Adega- está absolutamente fundada'.

En base a este reconocimiento, la oficina del Valedor do Pobo insta a la Consellería de Cultura a que 'adopte con urxencia todas as medidas previstas na lei de Patrimonio Cultural de Galicia para garantir a inmediata intervención no Mosteiro de San Paio de Abeleda por parte da entidade ou persoa propietaria e subsidiriamente do Concello'.

Por otra parte, el Valedor reclama que la Consellería de Cultura 'aplique o réxime sancionador previsto, dado que no informe da Consellería se recoñece a comisión de infraccións administrativas en materia de protección do patrimonio cultural de Galicia'.

Ruinas del monasterio

El monasterio de Abeleda es popiedad del Obispado de Ourense, pero está cedido desde el año 2008 a José Luis Taboas, responsable de la sociedad Mosteiro de Abeleda S.L., creada en un principio para rehabilitar el monumento y convertirlo en establecimiento hostelero y escaparate de los productos agrícolas y ganaderos de la zona.

'El proyecto, sin embargo, se estancó', según señala el alcalde de Castro Caldelas, Eladio Osorio, que respecto a las actuaciones de rehabilitación que reclama el Valedor do Pobo, aclara que 'este inmueble pertenece a un particular y una institución, sea el Concello o la Xunta, no puede intervenir ahí'.

Osorio reconoce el estado de deterioro y que 'se expolió el interior del templo. Desde el Concello incluso gestionamos invertir el uno por ciento cultural en su recuperación hace unos años, pero no se llegó a un acuerdo con los propietarios'.

24/11/2012
Fuente: Laregion.es
Volver al sumario

La colegiata de Teverga (Asturias), ver para creer

La rehabilitación del templo, aplazada durante años, está a punto de concluir, un mes antes de lo previsto l El claustro ya luce sin puntales

Ver para creer. La tan ansiada rehabilitación de la colegiata de Teverga ya es un hecho. Tras nueve meses de obras y años de reivindicaciones para impedir que el templo románico más antiguo de la región se viniese abajo, los puntales que impedían su derrumbe ya son historia. Tras el arreglo integral del tejado del edificio, el enfoscado de las paredes para librarlas de la humedad reinante y la sustitución de la carpintería dañada -éstas han sido las principales actuaciones llevadas a cabo-, el claustro luce una imagen remozada que los fieles podrán descubrir el próximo domingo 9 diciembre durante la misa que se celebrará para inaugurar las obras. La colegiata de Teverga ha logrado por fin borrar las cicatrices del paso del tiempo y el abandono de las instituciones, y ya no forma parte del patrimonio olvidado de la región.

Con un mes de antelación sobre el plazo previsto, la empresa Stoa, adjudicataria del proyecto, dará por concluida la próxima semana la rehabilitación de la colegiata de San Pedro de Teverga, que comenzó a finales del pasado mes de febrero con una inversión de 474.576 euros, tras recibir el Ayuntamiento tevergano una transferencia del Ministerio de Cultura.

Teverga

«La colegiata está prácticamente lista para pasar revista», comentan orgullosos los operarios mientras rematan los últimos detalles de unos trabajos en los que uno de los principios ha sido respetar al máximo el diseño original del edificio del siglo XI, monumento nacional desde 1931. De hecho, parte de la reforma llevada a cabo en el templo pasa desapercibida al ojo del visitante, ya que se han escogido cuidadosamente los materiales para que parezcan los mismos que los ya existentes. Sin ir más lejos, las nuevas tejas se han colocado por debajo de las antiguas para no modificar la estética de la cubierta.

«Parece increíble que al final hayamos logrado salvar la colegiata», exclama orgulloso el párroco Enrique Álvarez Moro, impaciente por volver a poder celebrar las misas dominicales en el templo, ya que desde que comenzó la rehabilitación tienen lugar en la Casa de Cultura de San Martín. «Además de la cubierta en la parte de la iglesia se ha arreglado el arco de medio punto que sostiene la bóveda de la nave central y que mostraba claramente un desprendimiento de la piedra central, con el consiguiente riesgo para la gente que venía a misa», añade Álvarez Moro mientras muestra el espacio central del claustro. «Antes esto era un jardín asilvestrado, que ahora esperemos que se convierta en un espacio botánico», concluye el párroco, que se hizo cargo de la colegiata y otras catorce parroquias del concejo hace poco más de un año.

Por su parte, el alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez (PSOE), tampoco oculta su orgullo por haber logrado llevar a cabo una de las actuaciones más demandadas en el municipio por los vecinos, que no dudaron en movilizarse en repetidas ocasiones. «Se ha peleado mucho en los últimos años por esta actuación, pero ha merecido la pena, porque el resultado de la rehabilitación es excelente», sostiene el regidor.

La colegiata de San Pedro es uno de los principales edificios histórico-artísticos de Teverga. Finalizada entre los años 1065 y 1076, es considerada como uno de los ejemplos únicos del paso del Prerrománico al Románico. Tras años ofreciendo una imagen desoladora, el edificio está a punto de descubrir su nuevo aspecto, digno de un monumento nacional. Un tesoro único rescatado de las ruinas.

23/11/2012
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Dénia (Alicante) busca dos millones de euros para restaurar su castillo

Las obras incluyen reconstruir la escalinata del Palau del Duc de Lerma, salvar de la ruina el baluarte occidental y rehabilitar la torre andalusí

El Ayuntamiento de Dénia empieza a encontrar aliados para su ambicioso proyecto de restauración del castillo, que se desarrollaría entre este año y 2015. Al mismo tiempo, sondea las posibles vías de financiación. Las obras ascenderían a unos dos millones de euros. Son urgentes, porque hay zonas de la fortaleza, como el baluarte occidental, que amenazan ruina.

Pero las subvenciones están caras. Optar al 1 % cultural del Ministerio de Fomento es una posibilidad. Las obras del castillo también podrían sufragarse con el Plan Confianza y con parte de los casi 9 millones de euros que en principio debían ir a construir el teatro auditorio La Nau, proyecto ya descartado.

Parte del castillo de Denia

El gobierno local (PP y Centre Unificat) ya ha dado el primer paso para restaurar el monumento más emblemático de la ciudad. La alcaldesa, Ana Kringe, y la concejala de Cultura, Pepa Font, se han reunido en Valencia con la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, para presentarle el programa de restauración del castillo. Además, le pidieron que Patrimonio redacte los proyectos y se haga cargo de la dirección de las obras. Marta Alonso se comprometió a que esta dirección general, que depende de la Conselleria de Cultura, lleve a cabo esos trabajos.

Los proyectos son cuatro. El primero consistirá en reconstruir la escalera del Palau del Duc de Lerma, del siglo XVII, y rehabilitar todo el área de este palacio. Luego se restauraría el baluarte occidente, que se encuentra en estado parcial de ruina, y el coronamiento de la Torre Nord.

Muralla de Denia

El tercer proyecto, el de más presupuesto, es la ampliación del Palau del Governador, que es la sede del Museo Arqueológico de Dénia. Tiene un coste aproximado de un millón de euros. Por último, debe acometerse la restauración de la Torre del Mig, de los siglos XI-XIV. Este torreón es el principal vestigio que se conserva en Dénia de la arquitectura del tiempo de Al-Andalus.

El ayuntamiento fía estas obras a las subvenciones del Gobierno central y la Generalitat Valenciana. Cuando los proyectos estén redactados, podrá presentarlos a convocatorias de subvenciones y solicitar el 1 % cultural del Ministerio de Fomento, que, hace unos años, ya permitió restaurar la muralla.

22/11/2012
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario

Una empresa de Vigo restaurará el monasterio de Santa María de Oia (Pontevedra)

Ultima todos los permisos y prevé iniciar la operación en marzo e invertir 9 millones durante 18 meses de obras

La firma viguesa Vasco Gallega de Consignaciones ultima los permisos para poner en marcha la restauración integral del monasterio de Santa María de Oia con la inversión de nueve millones de euros.

Este pasado martes, Juan Martínez, responsable de la empresa, mantuvo reuniones con responsables del ayuntamiento de Oia y encargados del proyecto, así como de la Xunta, para dar un último impulso a una actuación que tendrá como primer objetivo acabar con la ruina en que se encuentra el viejo cenobio cisterciense desde su abandono a mediados del siglo XIX. Sólo después de terminarse la operación se pondría en marcha una segunda fase para la transformación del histórico edificio en una residencia y otros usos complementarios como spa y similares.

La compañía de Juan Martínez adquirió el monasterio hace ahora exactamente ocho años, el 24 de noviembre de 2004, por 2,4 millones de euros al Banco Pastor, que a su vez lo había comprado a la familia Masaveu, que había planeado fines culturales. El Pastor, por su parte, planeaba a través de su filial La Toja una utilización de hospedaje de lujo, siguiendo el patrón de otros inmuebles religiosos en Galicia (Aciveiro, o Santo Estevo), pero el proyecto fracasó.

Monasterio de Santa María de Oia

La larga espera para poder iniciar la reforma se debía a la necesidad de que Oia dispusiera previamente de saneamiento y abastecimiento de agua y de accesos adecuados. Lo primero se acaba de conseguir mediante la instalación de una planta en Santa María de Oia, aunque queda la canalización, en marcha. Lo segundo depende de la Diputación, titular del vial, que estaría dispuesta a ampliar la calzada para que resulte operativo. Todavía resta un último trámite: disponer de los permisos ambientales, que concede la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente.

Según la empresa Vasco Gallega, tras haberse solventado los principales obstáculos, a partir de marzo se podría ya disponer de todos los papeles e iniciar entonces la restauración integral, que llevará alrededor de un año y medio. Será entonces, ya en 2014 o quizá 2015, cuando Santa María de Oia estará en condiciones de ser visitado y habitado mediante servicios de restauración y residencia que se incorporarían a continuación.

Esa es la idea que, según explicó ayer a este diario, mantiene Juan Martínez, quien acaba de conseguir una prórroga a la ayuda concedida por la Administración gallega a través del Igape, de la Consellería de Economía e Industria, que alcanzar 1,1 millones. Esta aportación la recibirá una vez finalicen las obras.

La Consellería de Medio Ambiente adjudicó hace un año las obras para la construcción del depósito de agua a la empresa Eiriña por un importe de 267.000 euros y con un plazo de ejecución de doce meses, que ahora finaliza. La obra está cofinanciada por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos Feder.

LA TOJA-BANCO PASTOR FRACASÓ

El traspaso de la titularidad del monasterio tuvo lugar hace ocho años, cuando La Toja, sociedad participada por el Banco Pastor, lo vendió a Vasco Gallega de Consignaciones, que entonces ya preveía desarrollar un complejo dedicado a la residencia geriátrica, un centro de talasoterapia y una sede de congresos y convenciones, usos que están ahora en 'cuarentena' a la espera de que se realice la renovación completa del edificio.

La Toja había adquirido el inmueble en el año 2000 para destinarlo a hotel de cinco estrellas de acuerdo con la estrategia que tenía el grupo entonces. Desde ese momento, el Banco Pastor intentó transmitirlo a un comprador capaz de llevar a cabo un proyecto respetuoso con el carácter histórico del monasterio, catalogado como Bien de Interés Cultural y de gran significación dentro del patrimonio de Galicia.

22/11/2012
Fuente: Atlantico.net
Volver al sumario

La Diputación invertirá 360.000 euros para recuperar la Muralla de Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Un nuevo impulso a la recuperación de las Murallas de Setenil de las Bodegas. La Diputación invertirá unos 360.000 euros en la rehabilitación de las mismas, tal y como ayer dio a conocer el presidente de Diputación, José Loaiza, en una visita a la localidad. La iniciativa se incluirá en el Plan Provincial de Promoción Cultural, con vigencia hasta 2015, y permitirá mejorar una perímetro amurallado de 520 metros.

Conjunto amurallado de Setenil de las Bodegas

Con esta actuación, pendiente de concretar en base a la reserva de dinero que se ha realizado, se completará los trabajos que se llevaron a cabo con el programa Cultur Cad, financiado con el fondo europeo Feder más recursos propios de Diputación. Aquella primera actuación, culminada en 2008 y centrada en la zona de la mina, comportó una inversión de 150.000 euros. Loaiza ha confirmado la segunda fase de la actuación que «continuará la recuperación del lienzo de muralla de la fortaleza».

En la visita al alcalde de la localidad, Cristóbal Rivera (PSOE), el presidente de Diputación destacó que con el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2012 (Profea) se invertirán 711.963 euros, gracias a la convergencia de fondos de Administración General del Estado, Junta de Andalucía y Diputación. En concreto se mejorarán el acceso e instalaciones del hotel, así como la comunicación con el centro de salud y el colegio de primaria. La ejecución de estos trabajos del Profea permitirá la creación de 6.535 jornales.

Con cargo al Plan provincial de Obras y Servicios se renovará la pavimentación y servicios urbanos de las calles Federico García Lorca y La Coronilla, con una inversión de 76.800 euros.

22/11/2012
Fuente: Lavozdigital.es
Volver al sumario

La catedral de Tarazona recibe otro impulso de 1,8 millones de euros

Cinco instituciones suman esfuerzos para restaurar el atrio principal y las zonas exteriores del templo

La restauración de la catedral de Tarazona vuelve a recibir un nuevo impulso con el objetivo de que las obras no se queden estancadas. Un convenio plurianual entre distintas instituciones, capitalizado por la Diputación Provincial de Zaragoza, permitirá aportar 1,8 millones de euros para la restauración del atrio de la puerta mayor y el acondicionamiento de los accesos al templo desde la plaza de la Seo.

Cimborrio y torre mudéjar, Catedral de Tarazona. Zaragoza

Así, el Gobierno de Aragón aprobó ayer destinar un total de 300.000 euros a estos trabajos y la autorización de la firma del convenio entre cinco instituciones. En este convenio, aún sin rubricar, además de los 300.000 euros aportados por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza invertirá 1,2 millones de euros, la Fundación Tarazona Monumental 200.000, el Obispado 100.000 y el Ayuntamiento de Tarazona 10.000 euros.

El primer paso será la redacción del proyecto técnico que deberá aportar la Fundación Tarazona Monumental y que deberá ser autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. Este proyecto incluye la puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en el atrio, que incluye un mosaico romano, que se dejará visible a través de una claraboya, la rehabilitación de todos los elementos del atrio del siglo XVIII y el acondicionamiento del entorno de la puerta principal, no solo de la calle en la que se asienta sino también de la plaza de La Seo y las escalinatas que permiten acceder desde ella a la portada del templo.

Cabecera gótica y mudéjar de la Catedral de Tarazona

Las obras está previsto que se realicen entre los años 2013 y 1014 y la inversión incluye, además de las obras, conceptos como la dirección de obra y la redacción del proyecto, entre otros.

La Catedral de Santa María de Huerta está declarada Bien de Interés Cultural. Después de casi treinta años cerrada al público y quince de complejas labores de restauración, la catedral volvió a abrir sus puertas en abril del 2011, si bien en febrero de este año se celebró la inauguración oficial de la rehabilitación con la presencia de los príncipes de Asturias. Atrás quedaban los graves problemas estructurales y las humedades que sufría. Los trabajos han permitido recuperar además buena parte de los bienes muebles y los archivos, si bien todavía quedan por recuperar y dar lustre a la mayoría de las capillas laterales del templo y actuar en el magnífico claustro mudéjar, que ahora alberga una exposición sobre los trabajos. En total, desde 1981 se han invertido casi 20 millones de euros. Este año esa restauración tendrá continuidad con la rehabilitación del atrio y sus accesos.

21/11/2012
Fuente: Elperiodicodearagon.es
Volver al sumario

Patrimonio concluye la restauración y la limpieza de los exteriores de San Isidoro de León

El delegado territorial de la Junta ha visitado las últimas obras que han sido ejecutadas con un presupuesto de 542.000 euros

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín y el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares ha visitado este martes las últimas obras de restauración promovidas por la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta, con un presupuesto de ejecución de algo mas de 542.000 euros.

Según el abad, estas obras se han desarrollado de forma muy satisfactoria y sin ningún aplazamiento "debido al alto nivel de implicación de la dirección general de Patrimonio que nos ha dado todas las facilidades durante la ejecución del proyecto, manteniendo con el Cabildo una línea permanente de comunicación y colaboración"

San Isidoro de León. Puerta del Cordero

Estas obras han consistido en la limpieza y restauración de los paños exteriores y de las portadas del Cordero y del Perdón, en la fachada sur de la Real Colegiata, y también han servido para mejorar la accesibilidad al templo, al renivelarse el pavimento en toda la superficie del atrio y suprimirse los escalones que existían tanto en las puertas principales del templo como en el exterior.

Para la ejecución de este proyecto, redactado por los arquitectos Ramón Cañas Aparicicio y Carlos Sexmilo Huarte, se han realizado una serie de complejos y concienzudos estudios previos con el fin de contar con la mejor información posible para la programación y diseño de la intervención.

En primer término se procedió a la realización de documentación gráfica tridimensional por parte del Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. También se llevaron a cabo estudios para conocer el estado de conservación del material pétreo y trabajos de arqueología de la arquitectura, con la lectura de paramentos de la nave norte y central de la basílica, así como de la fachada sur.

Cerca de 2 millones de euros en obras de restauración

Desde 1999 la Junta de Castilla y León ha venido realizando en la Real Colegiata de San Isidoro una serie de obras de restauración que han supuesto un presupuesto global de cerca de 2 millones de euros, exactamente 1.946.561 euros.

San Isidoro de León

En ese año se llevó a cabo la restauración de las cubiertas del ábside, naves laterales, capilla de Santo Martino y sacristía por un importe de 259.154 euros. En el 2002 la actuación se centró en la restauración de la Torre del Gallo con una dotación de 433.462 euros. En el 2006 y 2007 se produjo la restauración de las naves de la iglesia, así como otras obras dentro de la basílica con un presupuesto de algo mas de 515.000 euros. Y finalmente, en el 2009 se realizó el acondicionamiento térmico y el nuevo sistema de calefacción de la basílica con una subvención de 156.460 euros, y también el estudio para conocer el estado de conservación de las pinturas murales del panteón y restos del claustro.

Actos conmemorativos del traslado de las reliquias del San Isidoro a León

Tras la realización de esta visita, el delegado territorial asistió a la reunión de la que celebró la comisión organizadora de los actos que se van a celebrar con motivo de la conmemoración del 950 aniversario del traslado de las reliquias de San Isidoro de Sevilla a León.

Según informó el abad, Francisco Rodríguez, que preside esta comisión, el programa de los actos conmemorativos se presentará oficialmente el próximo 12 de diciembre, pero ya se puede adelantar que el primero de ellos tendrá lugar el día 14 de diciembre y será una solemne celebración eucarística en rito hispano-mozárabe, presidida por el Prelado de la Diócesis, don Julián López. A esta celebración asistirán las primeras autoridades y numerosas representaciones

21/11/2012
Fuente: Leonnoticias.es
Volver al sumario

La torre de la Catedral de Santander se abre al público con el tesoro obispal y piezas de la historia local

El Ayuntamiento y la Diócesis llegan a un acuerdo para usar este espacio como museo dentro del 'anillo cultural' de la ciudad

Después de nueve meses de conversaciones, el alcalde ha conseguido su propósito: que la restaurada torre de la Catedral abra como museo y pase a formar parte de lo que Íñigo de la Serna denomina 'anillo cultural' de la ciudad y que será el nuevo gran recurso turístico de la capital cántabra. En la torre se exhibirán parte del tesoro catedralicio (cálices, custodias, cantorales, pinturas, esculturas, orfebrería...) y piezas de la historia de Santander.

A este punto cultural catedralicio se unirá también la visita a unas interesantes ruinas que están en la Catedral: las termas romanas que se encuentran en el subsuelo de la iglesia baja del Cristo, que fueron halladas en las excavaciones de 1982-1986 realizadas por José Luis Casado Soto y Joaquín González Echegaray. Las termas se pueden contemplar por el público desde hace mas de veinte años y están protegidas por un grueso cristal sobre el que pasea el público. También se exhiben en una hornacina del Cristo los relicarios en plata que guardan los restos de los santos Mártires Emeterio y Celedonio, patronos de la ciudad, realizados en 1533-36.

Catedral de Santander

Al darle más realce a las termas, Santander contará con tres puntos de gran interés de su historia: éste de la Catedral, las ruinas de los muelles en el aparcamiento de Alfonso XIII y las ruinas de las murallas, en el subsuelo de la Plaza Porticada. La torre de la Catedral está restaurada desde el año 2004 y en la obra el Ministerio de Fomento invirtió 340.000 euros. En sus cuatro plantas estaba previsto ya entonces instalar las piezas de valor histórico que conserva el Obispado, un interesante valor patrimonial.

La torre de la Catedral fue construida hacia 1230 y resultó muy dañada por el incendio de 1941. Fue reconstruida y, durante décadas, sirvió de almacén. La restauración la convirtió en un elemento importante de la arquitectura eclesial, adosada a la Catedral y con acceso desde el templo. A las cuatro plantas diáfanas de la restaurada torre (en total 200 metros cuadrados) se accede por la escalera y por ascensor y se puede llegar hasta el campanario, desde donde se contempla una impresionante vista de Santander.

El tesoro de la Catedral está formado por importantes piezas de arte mueble, joyas, cálices, cruces procesionales, anillos y báculos en plata sobredorada, vestiduras litúrgicas del Renacimiento y de procedencia colonial, como las que llegaron de Filipinas o América del sur. También posee colecciones de cantorales, pergaminos y santorales de los siglos XVI y XVII y tallas de madera, entre otras cosas de valor que se salvaron de los saqueos, de las donaciones para financiar ejércitos y del incendio de Santander. Parte de esas piezas se contemplaron en 1997 en una exposición montada por la Fundación Marcelino Botín, donde se exhibió también una virgen con el niño en brazos, del primer cuarto del siglo XIV totalmente restaurada.

20/11/2012
Fuente: Eldiariomontanes.es
Volver al sumario

La Oficina de Congresos de Toledo promocionará el castillo de Orgaz

El alcalde Tomás Villarrubia ha firmado un convenio para convertirla en sede de reuniones congresuales

Dinamizar el turismo de la localidad de Orgaz, Villa declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de «Conjunto histórico» en el año 2004, a través de la promoción de las instalaciones del castillo de la localidad, de titularidad pública, es el objetivo del Ayuntamiento de la localidad toledana. Para ello, va a contar a partir de ahora con la colaboración de la Oficina de Congresos de Toledo.

La Cámara de Comercio de Toledo, que gestiona el Toledo Convention Bureau, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad por el que el consistorio pasa a formar parte, como miembro, de la propia Oficina de Congresos.

Castillo de Orgaz, Toledo

La firma corrió a cargo de la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, y el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, y tuvo lugar en el Vivero de empresas de la Cámara, en Toledo. Ambos se mostraron convencidos de que se trata de un buen acuerdo ya que, aunque no contempla ninguna contraprestación económica, el beneficio va a ser mútuo.

Garitón del castillo de OrgazEn virtud al convenio, la Oficina de Congresos, podrá disponer de los espacios del Castillo del Conde de Orgaz para realizar actos institucionales o de promoción turística.

La Oficina de Congresos de Toledo tiene por cometido la promoción de la ciudad y la provincia de Toledo como sede de congresos, convenciones e incentivos. Ofrece la asistencia técnica e institucional necesaria a empresas, asociaciones y profesionales del turismo para el desarrollo de reuniones e incentivos en Toledo. Más de setenta empresas miembro, que abarcan las más diversas sedes, recursos técnicos y propuestas de ocio, nos permiten garantizar el éxito de su evento.

20/11/2012
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

El disputado castillo de Fregenal de la Sierra (Badajoz)

El Ayuntamiento frexnense afirma que es el dueño pese a que Sevilla no lo ha cedido formalmente

La titularidad del castillo de Fregenal salta de nuevo a la actualidad. La reciente publicación de noticias que afirman que el Ayuntamiento de Sevilla es el titular de determinados castillos dispersos por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz ha vuelto a poner en entredicho la propiedad de un fortaleza que perteneció a la Orden del Temple en Fregenal de la Sierra.

Según ha publicado recientemente la Agencia Efe, «el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, es, gracias a su cargo en la capital hispalense, 'señor' de cuatro castillos medievales». Concretamente citaba los de Utrera (Sevilla); Almonaster la Real y Encinasola (Huelva) y Fregenal de la Sierra, en Badajoz.

Castillo de Fregenal de la Sierra

Aunque es cierto que el Consistorio sevillano no ha cedido oficialmente la fortaleza al extremeño, hay expertos que dicen que pertenece legalmente a Fregenal desde hace muchos años. Incluso, y con independencia de quién sea el 'señor legal', lo cierto es que en la práctica el Ayuntamiento frexnense es quien se encarga de mantenerlo y administrarlo.

Bula papal

Tal y como manifiesta José Antonio López Rodríguez en un trabajo elaborado para la Revista de Estudios Extremeños, hay constancia de la pertenencia del castillo de Fregenal a la Orden del Temple hasta la disolución de esta por una bula papal en 1312. Es ese momento se integra Fregenal en el Concejo de Sevilla y su castillo aparece como una de las fortalezas de la Banda Gallega que protegían este Reino.

No obstante -añade el autor- ni en lo publicado por Collantes de Terán en 1953, ni el pormenorizado trabajo de Rafael Caso Amador en 2002, se hace referencia alguna a la transferencia de titularidad del Ayuntamiento de Sevilla al de Fregenal. «La transferencia de la gestión sí se ha producido, al menos por la vía de los hechos consumados, y el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra viene actuando a título de dueño público, pacífica e ininterrumpidamente desde hace mucho tiempo.

Fregenal de la Sierra

Por eso, y según este último caso, habría adquirido la propiedad por prescripción. Claro ejemplo de esa actuación se encuentra hace ya casi 100 años, cuando el pleno del Ayuntamiento frexnense autoriza la ampliación de la plaza de toros a expensas de particulares, a los que además les adjudica 'la propiedad' de determinados palcos. Otro ejemplo es la segregación y construcción a cargo del propio Ayuntamiento también en esas fechas de la plaza de abastos, eliminando uno de los lienzos del recinto amurallado».

En este sentido, para el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, no hay duda: «El castillo de Fregenal figura a nombre de este Ayuntamiento catastralmente, en el Ministerio de Hacienda, desde hace muchos años y nosotros lo incorporamos al inventario municipal en la legislatura 2007-2011. Pero además, es evidente que el Ayuntamiento ha sido el encargado de mantenerlo a todos los efectos. Recientemente, en 2003 con su iluminación, en 2005 con el proyecto Interreg consolidando sus lienzos de muralla, con otras intervenciones entre 2007 y 2011 en la zona de la Plaza de Abastos y numerosas intervenciones que ponen de manifiesto que, resulta evidente que tenemos la plena posesión de él y quien maneja y desmaneja somos nosotros».

Anteriormente

Con anterioridad, distintos ayuntamientos han ido reclamando a Sevilla la cesión de sus castillos. El primero en conseguirlo fue el municipio de Cortegana en agosto de 2006. Más adelante se producía esta misma circunstancia con el castillo de Alcalá de Guadaira, el 10 de abril de 2007.

En marzo de ese año, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba una mutación demanial (cambio de titularidad) que desafectaba del consistorio hispalense la fortaleza alcalareña junto al castillo de Aroche (Huelva).

La misma circunstancia se materializó ese año con la fortificación de siete torres de la población sevillana de Constantina, igualmente adscrita hasta ese momento al patrimonio de Sevilla.

Un año después, en agosto de 2008, la capital del Guadalquivir cedía, tras un nuevo acuerdo de la Junta de Gobierno que presidía Sánchez Monteseirín, la fortaleza onubense de Cumbres Mayores, a escasos kilómetros de Fregenal, circunstancia a la que se sumaba en 2010 el Ayuntamiento sevillano de Alanís de la Sierra

19/11/2012
Fuente: Hoy.es
Volver al sumario

El mundo académico pide investigar hasta el final el claustro de Palamós

Expertos de varias disciplinas, la Fundación Santa María la Real y Amigos del Románico reclaman un estudio definitivo para zanjar su autenticidad

Ni siquiera las conclusiones del informe que la Generalitat de Cataluña hizo público el pasado mes de julio han zanjado el debate sobre el origen y la autenticidad del claustro románico que el anticuario zamorano Ignacio Martínez reconstruyó en Madrid en los años treinta y acabó en los sesenta en una finca privada de Gerona.

Tras establecer la Dirección General de Patrimonio que el conjunto es una falsificación (una reconstrucción historicista del siglo XX), el debate se enfrió y dejó las portadas de los medios nacionales. Hasta este viernes, cuando expertos e instituciones de prestigio han pedido que se reabra la investigación para llegar «hasta el final» y zanjar el debate de forma definitiva: verdadero o falso.

El único miembro disidente de aquella comisión de la Generalitat que oficializó la falsedad del conjunto, el geólogo Mario Vendrell, reunió anteayer en Barcelona a especialistas en distintas materias en torno al ya célebre claustro. El debate llevó a los participantes a una doble conclusión: pedir la «máxima protección» (la declaración Bien de Interés Cultural) para el conjunto artístico y permitir el acceso a la finca de Gerona para reanudar el estudio.

No hubo voces discordantes en el encuentro celebrado en la sede barcelonesa del CSIC, dado que «invitamos a todos los integrantes de la comisión de la Generalitat y, uno tras uno, declinaron acudir». El geólogo de la Universidad de Barcelona Mario Vendrell volvió a defender „ya lo hizo en este diario el pasado agosto„ que del estudio científico de los materiales del claustro se deduce que «tiene un recorrido secular, de varios siglos, sin poder precisar cuántos».

Claustro de Palamós

Y es que el informe oficial obvió los resultados del equipo de la Universidad de Barcelona y concluyó que, en efecto, en la obra existen «elementos antiguos» aunque de «escasa importancia». En aquel momento, la Dirección General de Patrimonio de Cataluña venía a confirmar las tesis del arquitecto José Miguel Merino de Cáceres, quien argumentó que el anticuario zamorano Ignacio Martínez «inventó» la obra para venderla aprovechando la fiebre americana de principios de siglo pasado por el patrimonio medieval español.

Los participantes en el encuentro fueron muy críticos con la versión oficial y calificaron de «poco creíbles» los argumentos del informe. Entre ellos, Jaime Nuño, miembro de la Fundación Santa María la Real, quien aseguró que las galerías pétreas que ideó Martínez son de «antigüedad románica». En la misma línea se expresó Juan Antonio Olañeta, presidente de la asociación Amigos del Románico, quien reclamó a la Administración catalana que se facilite el acceso y el estudio del conjunto y que se proteja la obra para poder avanzar en su estudio desde el punto de vista académico.

Con esta jornada de debate, los organizadores han querido «sacar de las catacumbas de la Administración» el «caso Palamós», cuyo impacto en el país fue tremendo cuando el historiador del arte Gerardo Boto redescubrió las galerías el pasado mes de junio. Pese a que el asunto «se ha enfriado», el geólogo Mario Vendrell reconoce que «nuestra investigación sigue avanzando, aunque lentamente».

En la actualidad, el equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona centra el análisis en la procedencia de los materiales. «Estamos buscando entre las piedras del norte de Castilla y León, desde Salamanca hasta Burgos, aquellas que pueden encajar con la de Villamayor y que presenten la misma composición de minerales y una textura similar».

Entre las muestras, Vendrell ya avanzó que incluirá en su estudio muestras de los relieves del Palacio de Momos de Zamora, que fueron tallados con materiales extraídos de las canteras zamoranas de Jambrina. «Estaría muy bien situar el origen para terminar con la controversia. A pesar de que todos los indicios y la lógica llevan a pensar que es un claustro antiguo, si al final podemos decir que se trata de la Catedral de Salamanca o de Gumiel de Izán, el dato sería algo contundente», aclara Vendrell.

No obstante, la intervención más exhaustiva la llevó a cabo el propio Gerardo Boto, quien trato de rebatir, punto por punto, las conclusiones del informe que dictamina la falsedad del claustro. «Hay fundamentos para considerar que el conjunto tiene una gran parte de elementos antiguos por lo que merece ser estudiado con calma y sin precipitación», es una de las certezas que quiso transmitir el historiador.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Gerona aclaró que para profundizar en el conocimiento del enigmático conjunto «lo único que hace falta es tener acceso al objeto de estudio». En este sentido, los participantes en el debate reclaman el acceso a la finca privada, hoy en manos de una sociedad, así como la colaboración de los propietarios y del propio Ayuntamiento de Palamós, localidad donde está situada la finca.

Asimismo, Gerardo Boto introdujo una novedad en su discurso sobre el claustro aludiendo al interés que la hipotética investigación debe generar en la Junta de Castilla y León. «Como lo que nadie ha cuestionado hasta ahora es que, tenga esto ochenta años u ochocientos, la procedencia de las piezas es castellanoleonesa, a la Junta le interesará saber más, dado que no es andaluz ni murciano». «No se trata de estudiar para "confirmar", sino para "saber más"», añade el historiador.

19/11/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

El proyecto «Zamora Románica» da esplendor a 22 iglesias de la capital

La Junta invierte 5,6 millones en un lavado de cara de este patrimonio inigualable

Es la mayor concentración de patrimonio románico en un espacio de apenas cuatro kilómetros. La capital zamorana guarda un tesoro inimaginable, quizá desconocido para muchos, pero que el proyecto «Zamora Románica» está contribuyendo para darlo a conocer. Se trata de 22 iglesias y ermitas románicas, en el que hace cuatro años el estado de conservación no era precisamente el adecuado.

Fue entonces, en 2008, cuando la Junta ponía en marcha el proyecto «Zamora Románica» que con, una inversión de 5,6 millones de euros, pretendía restaurar, conservar y divulgar el románico de la capital a través de una serie de actuaciones. Una restauración de estos monumentos desde el mayor rigor teórico y práctico posible, así como la elaboración de una planificación de medidas de conservación a medio y largo plazo como garantía de sostenibilidad.

Iglesia de Santo Tomé

Para este ambicioso proyecto se ha contado con la participación del Ayuntamiento de Zamora, que ha sido el encargado de actuar en el entorno de los templos, mientras que la Fundación Rei Afonso Henriques ha gestionado los fondos públicos.

Y durante este periodo, han sido cientos los zamoranos que se han acercado a comprobar cómo se estaban desarrollando las obras a través de un programa de visitas guiadas que ha desbordado todas las previsiones.

San Juan de Puertanueva. Zamora

Así las iglesias de San Antolín, San Esteban, San Vicente, Santa María la Nueva, San Cipriano y la ermita de Los Remedios estuvieron «desnudas» al público para mostrarles sus ‘más íntimos secretos’.

Estas actuaciones emprendidas hace cuatro años también van encaminadas a conocer cómo se insertan estos edificios en el territorio y comprobar cómo están ligados entre sí, como un bosque, por nexos no siempre perceptibles a simple vista pero que constituyen su propia razón de ser.

Continuidad del programa

Este programa concluía el pasado 30 de octubre, pero la Junta le ha dado continuidad ya que el presupuesto para la finalización de las obras previstas para lo que resta de año y para el siguiente aseciende a 1,35 millones de euros.

Portada

Así, se completarán las obras que se están desarrollando en estos momentos en las iglesias de San Cipriano, Santa María la Nueva y San Vicente, además de otras actuaciones como en la fachada sur de San Juan, el interior de la capilla sur de Santa María de la Horta y la portada de San Claudio de Olivares.

18/11/2012
Fuente: Larazon.es
Volver al sumario

Morata estudia restaurar la torre mudéjar en ruinas del despoblado de Villanueva de Jalón (Zaragoza)

La iglesia está abandonada y es Patrimonio de la Humanidad

El pueblo de Villanueva de Jalón lleva más de medio siglo abandonado y se encuentra en estado de ruina. Pero son muchos los que quieren sacarlo de su olvido, empezando por la torre de su iglesia, que forma parte del patrimonio mudéjar aragonés y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001.

"La restauración de la torre siempre ha sido un objetivo de esta comarca", señaló ayer Antonio Maestro, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Morata de Jalón. De hecho, su formación organizó el pasado fin de semana una jornada sobre la rehabilitación del monumento, con la presencia de una arquitecta que describió las peculiaridades del edificio y los retos que supone su rescate.

Campanario mudéjar el ruinoso templo de Villanueva de Jalón

Un reciente estudio sobre la iglesia llegó a la conclusión de que su puesta a punto requeriría la inversión de 170.000 euros. La fórmula adecuada, según el mismo trabajo, sería organizar una escuela taller, de forma que se redujeran los gastos y se utilizara la cantera para la formación de restauradores.

DEGRADACIÓN

El problema es que el templo está rodeado por edificios maltrechos. "Hay que tener en cuenta que la gente se marchó, a Zaragoza y a Morata, a mediados del pasado siglo, y que todo se ha ido degradando desde entonces", indicó Maestro, que señaló que el pueblo no llegó a contar con agua corriente.

Los partidarios del proyecto consideran que será necesaria la participación de las administraciones para llevar la restauración adelante. De hecho, algunos de ellos están convencidos de que la torre mudéjar debería beneficiarse de los fondos de compensación por la construcción de la vía del AVE entre Madrid y Zaragoza, que discurre por las inmediaciones de Villanueva de Jalón.

El pueblo ofrece una vista pintoresca. Sus casas se hallan en un promontorio sobre el río Jalón y la carretera de Morata a Morés, con los restos de un castillo presidiendo el conjunto. Y son muchos los vecinos y los representantes de las comarcas del Jalón y del Aranda que consideran que es preciso actuar con rapidez, y suficiente financiación, para evitar que el avance de las ruinas acabe con cualquier posibilidad de restauración. "Todos conocemos personas que vivieron allí y que añoran los tiempos en que el pueblo estaba lleno de vida", comentó Maestro, que se refirió a la riqueza ganadera y agrícola del núcleo.

18/11/2012
Fuente: Elperiodicodearagon.com
Volver al sumario

Cierran parte del claustro de la catedral de Tudela por problemas en la cubierta

Las lluvias han deteriorado los capiteles y afectado a estancias de la galería sur. El Gobierno anunció para este año el comienzo de las labores de restauración, pero todavía no han salido a concurso

Desde hace dos semanas un tramo del claustro de la catedral de Tudela está cerrado para los visitantes que viajan hasta la ciudad para ver el templo. Las lluvias caídas durante el último mes han aumentado los problemas y las afecciones a esta joya del románico, no ya solo en cuanto a los capiteles, cuyo deterioro sigue aumentando, sino también en las estancias anexas.

En concreto, la parte que se ha cerrado a las visitas es la galería Sur, en cuyo artesonado de madera se hace evidente la humedad. En esta zona se encuentran varias salas donde el mal estado de los techos por la humedad de las vigas aconsejan cerrar esa parte al público. Las estancias eran antiguos lagares y despensas que empleaban los religiosos como almacenes, por lo que se conocen como las salas de los lagos.

Capiteles. Claustro de la Catedral de Tudela. Navarra

Esta galería Sur permanecerá cerrada a los visitantes hasta que se inicien las labores de restauración del claustro, cuya fecha y partida presupuestaria aún se desconoce. El alcalde, Luis Casado (UPN), indicó la semana pasada que el Gobierno de Navarra estaba realizando el proyecto y que las previsiones son comenzar las obras antes de que termine el año ("no me han comunicado lo contrario", dijo), aunque desde Príncipe de Viana no se han manifestado al respecto y todavía no han sacado a concurso los trabajos de rehabilitación que, en una primera fase, podrían contar con 600.000 euros. La duda que se presenta es, si finalmente los presupuestos de 2012 se prorrogan, como así parece, si habrá o no dinero para el claustro tudelano.

Bello claustro de la Catedral de Tudela

Según explicaron ayer los Amigos de la Catedral de Tudela la intención de los técnicos de Príncipe de Viana es acometer, en primer lugar, los trabajos de reparación de las cubiertas (para frenar así las goteras y humedades), para posteriormente iniciar la recuperación y consolidación de los capiteles. En el caso de la galería Sur se prevé adecentar estas instancias y acondicionarlas para el uso de turistas y tudelanos, ya que cuentan con unas hermosas arquerías.

OBRAS PENDIENTES

Cabe recordar que en febrero el Gobierno de Navarra anunció que invertiría 1,8 millones en tres años para restaurar el claustro de la catedral de Tudela y frenar así el descascarillamiento que sufren día a día los capiteles de este templo del siglo XII. La restauración estaba previsto realizarla en cuatro fases, siendo la primera de ellas la reparación de las cubiertas. Posteriormente se iba a acometer el artesonado, la restauración de los capiteles y de las arquerías, mejora del jardín, ventilación del pavimento, limpieza de los muros perimetrales y carpinterías, así como instalación de electricidad e iluminación.

17/11/2012
Fuente: Noticiasdenavarra.com
Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado de ARTEGUIAS al Románico en el Alfoz de Fuentidueña (Segovia)

El pasado sábado 17 de noviembre tuvo lugar el último de los viajes guiados de ARTEGUIAS programados para el año 2013 que, en esta ocasión y con salida desde la madrileña Plaza de Castilla, nos condujo al encuentro del maravilloso y bastante desconocido románico del Alfoz de Fuentidueña, al norte de la provincia de Segovia.

Pese a que la mañana en Madrid amaneció lluviosa y con una densa niebla, apenas rebasado el túnel de Somosierra nos encontramos con un panorama mucho más alentador, ya que, aunque cubierto el cielo, la lluvia apenas haría acto de presencia durante toda la jornada.

Tras una parada para desayunar en una cafetería de Santo Tomé del Puerto, llegamos puntuales a la ermita de San Vicente de Fuentesoto, situada junto a la carretera a un par de kilómetros de la localidad.

La primera parada fue para la Ermita de San Vicente, cerca de Fuentesoto

La ermita, rescatada de su ruina hace aproximadamente dos décadas y magníficamente restaurada, causó sensación entre los asistentes tanto por su magnífico ábside, como por su coqueto interior, del cual tomamos buena nota dado que no sería el único de esas características que visitaríamos durante el día.

Muy cerca de Fuentesoto, la segunda de las visitas de la jornada tuvo como escenario la pequeña población de Pecharromán, cuya iglesia de San Andrés, en esta ocasión, concentró el interés de todos sobre todo en su exterior, principalmente en su portada, cuajada de cabecitas humanas y diablescas; y en los capiteles y canecillos del ábside, cuyo variado repertorio escultórico puso a prueba nuestros conocimientos iconográficos y nuestra destreza interpretativ.

Iglesia de Pecharromán

Uno de los principales puntos neurálgicos del viaje fue la visita a la población de Sacramenia, cabecera comarcal en la actualidad y que atesora varios monumentos románicos signos de visitar.

Así, tuvimos la posibilidad de acercarnos en primer lugar a la iglesia de San Martín de Tours y conocer su sobrio ábside románico para, a continuación, acceder al interior de la iglesia de Santa Marina, templo de apariencia más que austera pero que atesora en su interior unas magníficas pinturas murales de cronología gótica pero que, por su estética, recuerdan al románico.

Observando las pinturas murales de la iglesia de Santa Marina

Para finalizar, y aún sin salir de Sacramenia, el autobús nos condujo hasta el mismo pie del cerro que domina la localidad para ascender a las ruinas de la ermita de San Miguel, unas ruinas que, a tenor de su belleza, fue unánime la opinión de todos los asistentes en cuanto a la conveniencia de una urgente restauración.

El grupo alcanzando la Ermita de San Miguel en Sacramenia

Desde Sacramenia nos dirigimos a la villa de Fuentidueña, población antaño de gran importancia y cabeza de Comunidad de Villa y Tierra pero que, en la actualidad y debido a la despoblación, ha quedado reducida a una pequeña aldea que apenas rebasa la centena de habitantes. En el centro de la población, concretamente en el Restaurante "El Mirador", pudimos degustar una magnífica comida.

El plato fuerte de la jornada, sin duda, estaba reservado para la jornada de tarde, y es que la monumental iglesia de San Miguel pasa por ser una de las construcciones románicas más importantes de la provincia de Segovia.

Observando cada detalle de la preciosa iglesia de San Miguel de Fuentidueña

En la iglesia de San Miguel pudimos disfrutar de la variadísima iconografía de capiteles y canecillos absidiales; de su galería porticada; de la fantástica portada occidental, donde además aprovechamos para realizarnos nuestra tradicional foto de familia; y por supuesto, de su soberbio interior, abovedado en piedra en su totalidad y adornado con unos capiteles que son de lo mejor del románico segoviano.

Tras San Miguel, ascendimos a la parte alta de la villa para conocer la necrópolis y los exiguos restos que han quedado en pie de la iglesia de San Martín después de su expolio y traslado al Museo de los Claustros de Nueva York.

La final de la tarde la pasamos  ante la puerta de la muralla de la villa y los restos de la iglesia de San Martín

Y por supuesto, como dignísimo colofón a una jornada cargada de sorpresas, no dejamos pasar la oportunidad de visitar la siempre fotogénica muralla de la villa, con especial atención a la puerta conocida como "de Alfonso VIII"

Cuando ya empezaba a oscurecer, emprendimos viaje de regreso a Madrid, no sin antes realizar una necesaria parada técnica en el famoso hotel-restaurante Langa de Cerezo de Abajo.

17/11/2012
Fuente: ARTEGUIAS
Volver al sumario

Cuidados para el 'músico' de San Miguel de Lillo (Asturias)

Empiezan las obras de restauración del mural pictórico de la nave sur

El templo prerrománico de San Miguel de Lillo está siendo objeto de una intervención emprendida por la Consejería de Cultura para evitar el deterioro de una de las representaciones antropomorfas más singulares del interior de esta iglesia, la peculiar figura del músico de la nave sur, situada a más de 6 metros de altura y expuesta habitualmente a la luminosidad de los dos vanos de la mencionada nave.

Arquitectura Prerrománica: San Miguel de Lillo

Una valoración preliminar encargada por Cultura en 2009 al restaurador Jesús Puras sobre el estado general de las pinturas -y en concreto de las representaciones antropomorfas en la nave sur- alertaba ya de la necesidad de mejora de esta pintura. Tras la restauración de la cubierta y del exterior dirigida por Fernando Anclares en 2011, que impide la entrada de humedad y que permitió estabilizar las condiciones en el interior de San Miguel de Lillo, llegaba ahora la ocasión de acometer actuaciones en el interior.

Ventanal con celosías de San Miguel de Lillo

Así, se acomete ahora la mejora de la figura del músico, en la pared este de la mencionada nave y, a la vez, se realizará un estudio analítico y completo del estado de los revestimientos del interior del templo. «Se trata de una figura única, icónica y singular que hay que conservar», explicaba ayer Puras, responsable de la obra, quien añadió que se aprovechará la ocasión para hacer «un estudio técnico pormenorizado de los recubrimientos interiores del templo, algo que no se había hecho nunca». Con este estudio «se completa el análisis de todos los murales interiores del Prerrománico asturiano».

17/11/2012
Fuente: Elcomercio.es
Volver al sumario

La puerta principal de la Lonja de Valencia se cierra para los turistas

Un nuevo acceso por el patio de los Naranjos, no previsto en el plan de usos, ordenará el flujo de visitantes - Beneyto justifica el cobro porque "muchos sólo entraban para ir al baño"

La que durante siglos ha sido la entrada principal de la Lonja de Mercaderes, una joya del gótico civil declarada Patrimonio de la Humanidad, será cerrada de manera permanente y sólo abrirá para ocasiones especiales, como los premios Jaume I. Hoy, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio Mundial, se estrenará el nuevo acceso al monumento que se ha creado en la fachada trasera del edificio, en la calle Lonja, aprovechando la casa del conserje, una construcción añadida del siglo XIX, que ha sido rehabilitada y convertida en centro de recepción de visitantes.

Puerta de entrada. Lonja de la Seda. ValenciaSegún ha sabido este diario, el nuevo acceso no está previsto en el plan director y de usos de la Lonja. El plan de usos, que costó 200.000 euros, fue redactado por el restaurador de la Lonja, Manuel Ramírez, y el expresidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia Francisco Taberner, y es una especie de manual de instrucciones para el monumento. Incluye, entre otros, estudios térmicos, de peatonalización y de tráfico, así como un amplio conjunto de recomendaciones para el correcto mantenimiento del edificio, pero en ningún caso trasladar el acceso principal.

La decisión del traslado se ha tomado, según explicó ayer la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, "en base a informes de los restauradores y arqueólogos municipales que, por supuesto, yo apoyo". Expertos en patrimonio histórico consultados por este diario advierten de que el nuevo acceso "desvirtúa" el edificio y echaron en falta que no se haya consultado a los restauradores que han trabajado en el monumento más importante de la ciudad, en cuya restauración el Ayuntamiento de Valencia ha invertido 3,5 millones de euros en los últimos años.

Los motivos del traslado que dio ayer Beneyto son varios. De un lado, se intenta "dignificar" y "despejar" la fachada principal de la Lonja, así como ordenar las visitas a este monumento, por el que anualmente pasa casi medio millón de turistas. "Queremos evitar que las visitas que se hacen a la Lonja se junten con las personas que pasan por la calle, con los vehículos que circulan ante ella, con los curiosos que se asoman a su puerta principal y con los que entran y salen".

La Lonja desde el Patio de los Naranjos

La entrada por el recoleto patio de los Naranjos dará una lectura nueva del monumento, "de menos a más", empezando por el jardín, pasando por el Consulado del Mar y acabando por el imponente Salón Columnario.
Con el cierre de la puerta principal también se quiere proteger el Salón Columnario de la polución del tráfico. El proyecto de peatonalización del entorno de la Lonja, los Santos Juanes y el mercado Central lleva años pendiente.

La medida en todo caso es heredera de la decisión hace ahora un año de poner al cobro la entrada a la Lonja. Era el único edificio declarado Patrimonio de la Humanidad que no cobraba, destacó Beneyto, quien explicó que en la decisión de implantar el cobro influyó el uso intensivo y gratuito que hacían miles de turistas de los váteres de la Lonja, que también han sido renovados.

"Muchos entraban sólo para ir al baño y había que estar todo el día fregando", dijo Beneyto, quien recordó que el mercado Central también lo ha hecho y ha instalado tornos en los cuartos de baño para cobrar por su uso a los miles de visitantes que recibe el mercado, parada obligada junto con la Lonja de los tours turísticos.

Hasta ahora se estaba cobrando -dos euros en la tarifa normal y uno en reducida- a quienes visitaban la Lonja entre semana. El cobro, a partir de ahora, se amplía al sábado, según anunció Beneyto. De momento, el domingo la entrada seguirá siendo gratuita.

El ayuntamiento ha invertido 175.800 euros en la entrada nueva y en la mejora de la iluminación del patio de los Naranjos. Mayrén Beneyto aprovechó la presentación de la reforma a los medios de comunicacion para mostrar la torre de la Lonja, donde está pendiente de restaurar el pavimento policromado, y espacios de difícil acceso como el interior de las bóvedas del Salón Columnario.

16/11/2012
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario

Aprueban el inicio de la restauración de la muralla de Morella (Castellón) tras su derrumbe de septiembre

El Ayuntamiento de Morella ha aprobado la concesión de la licencia de obras para que se acometan los trabajos de rehabilitación del tramo de muralla que va de la Torre del Panto a la Puerta Ferrisa.

Murallas y castillo de Morella, Castellón

En esta zona, se vinieron abajo unos diez metros de muralla por las fuertes lluvias del pasado mes de agosto. Por ello, el consistorio destaca que la gestión eficiente y la agilidad en dar una respuesta, han conseguido que se comience a solucionar el problema en menos de tres meses.

Murallas de Morella

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, subraya que «la rehabilitación de esta zona servirá para reparar el tramo de muralla caída y una zona anexa que también se encontraba deteriorada». Las obras no afectarán a las visitas al castillo y, además, el primer edil explicaba que «cuando se produjo el desprendimiento, los técnicos del ayuntamiento realizaron los informes necesarios para conseguir las ayudas».

16/11/2012
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

Aprobada la segunda fase de la restauración de las murallas y el entorno del Castillo de Falset (Tarragona)

El pleno del Ayuntamiento de Falset ha aprobado la segunda fase del proyecto de restauración de las murallas y el entorno del castillo del municipio, informa el consistorio.

Castell de Falset

Tras la aprobación inicial del plenario, se abre ahora un plazo de exposición pública durante 30 días para que se puedan presentar alegaciones al proyecto que, en paralelo, el consistorio remitirá a los servicios territoriales de Cultura de la Generalitat para su aprobación.

El Ayuntamiento de Falset prevé que los trámites administrativos puedan estar terminados en 2013, con el visto bueno del Ministerio de Fomento, para iniciar las obras a lo largo del año próximo y finalizarlas en 2014.

Castell de Falset. Detalle

El proyecto, redactado por los servicios técnicos municipales, tiene por objetivo realzar el valor del conjunto cultural, patrimonial y paisajístico del Castillo de Falset, con un presupuesto de 700.000 euros.

La primera fase, ya ejecutada, ha supuesto una inversión de 600.000 euros, y la restauración y mejora del entorno contempla intervenir en 3 espacios.

15/11/2012
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

A punto de empezar la restauración de la iglesia de Santa María de Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Una valla de obras rodea la iglesia de Santa María del Castillo desde este martes, cuando Volconsa, la empresa adjudicataria de los trabajos de restauración del templo, delimitó el recinto e instaló el cartel con su nombre.

Vista de Madrigal de las Altas Torres y su muralla, Ávila

Y aunque aún no se han instalado andamios ni maquinaria, la simple presencia de los operarios que colocaron el vallado levantó cierta expectación en Madrigal de las Altas Torres, donde muchos vecinos son conscientes del lamentable estado de conservación del templo y, por tanto, de su urgente necesidad de restauración.

Fue precisamente un colectivo ciudadano -la Asociación de Amigos de Madrigal- la que se dirigió en su día a la Junta de Castilla y León para poner en su conocimiento el delicado estado de conservación de Santa María del Castillo, lo que llevó a la Consejería de Cultura, cuya titular es la abulense Alicia García, a comprometerse a llevar a cabo una primera fase de la restauración a lo largo del año 2012.

Cabecera de la iglesia

La reciente instalación de la valla de obra en torno al templo que indica el inminente inicio de las obras vendría, por tanto, a confirmar ese compromiso dentro de los plazos anunciados.

Las obras que arrancarán en breve consistirán en la reparación de las cubiertas de la iglesia en el espacio comprendido entre la nave y la torre, que fue el compromiso adquirido por la Consejería de Cultura, que ha reservado una partida presupuestaria de 70.000 euros para este fin.

15/11/2012
Fuente: Diariodeavila.es
Volver al sumario

La Catedral de Valencia demolerá un muro para dejar al descubierto el ábside gótico

La Seo prevé iniciar a final de año las obras que costea Patrimonio con 180.000 euros

No todos los proyectos se cancelan, pierden el presupuesto o se quedan años en un cajón. Pese a la crisis, algunas iniciativas concebidas con anterioridad a la hecatombe económica salen adelante. Una de ellas hace referencia a la Catedral de Valencia.

El ábside gótico de la Seo actualmente no se ve desde el exterior del edificio porque las capillas absidales están tapadas. Un muro de ladrillo visto lo cubre todo. Pero las cosas pueden cambiar en cuestión de días.

Puerta occidental gótica de la catedral de Valencia (Puerta de los Apóstoles)

El proyecto arquitectónico, impulsado por los responsables de la Seo, ya está redactado, ejecutado y con financiación. Su ejecución es cuestión de días, puesto que sólo falta que la iniciativa reciba el último permiso: la licencia de ocupación de la vía pública. Una autorización que ha de conceder el Ayuntamiento de Valencia.

Según el canónigo Conservador del Patrimonio Artístico de la catedral, Jaime Sancho, la Dirección General de Patrimonio ya ha adjudicado las obras, que «empezarán a final de año». Tampoco sería descabellado que la actuación se acometiera después de Navidad, para evitar las obras alrededor de la Catedral durante los días de las fiestas.

La intervención no comportará «un coste elevado» y, sin embargo, de la misma se derivará un generoso resultado, ya que «dará mucha belleza a la visión del conjunto de la Catedral».

Interior del cimborrio de la catedral de Valencia

Patrimonio destinará 180.000 euros para la restauración de fachadas, girola y recuperación de las cubiertas absidiolos de la Catedral de Valencia. La obra ya está contratada y su periodo de duración ronda los tres meses.

Cuando el proyecto se haya materializado, cualquiera que se pasee por la plaza de la Almoina disfrutará de una imagen muy distinta de la que ofrece hoy la fachada trasera del templo. Desaparecerá «el muro de ladrillo visto y la barandilla que se construyó en el siglo XIX para tapar el gótico». Una parte del ábside no podrá descubrirse: «La obra que se sobrepuso es un trabajo renacentista de valor».

Cualquier proyecto de estas características cuesta mucho dinero, sin embargo Jaime Sancho sostiene que esta intervención no comportará grandes dispendios. «El coste del descubrimiento del ábside no sería muy elevado porque se trata más de un trabajo de demolición que de reconstrucción». Sancho adelantó que ya han accedido al espacio que queda «entre el muro y las capillas y hemos visto que el gótico está entero. Sólo hay que tirar abajo el muro y quitar las tejas».

El canónigo insistió en la trascendencia del proyecto para conceder vistosidad al monumento y su entorno. Desde que se ejecutaron las obras del museo de la Almoina, la plaza quedó muy despejada de forma que ahora la catedral ofrece una imagen de la que nunca se había podido disfrutar. La asignatura pendiente para completar el hermoso paisaje arquitectónico es sacar a la luz el ábside «hasta el suelo, de manera que se vean las capillas». Cuando se elimine el muro de ladrillo caravista, el esplendor gótico de la Seo se apreciará de una sólo vistazo.

Aún por descubrir

MigueleteLa Catedral es casi como un diamante aún por pulir. El arquitecto de la Seo, Salvador Vila, menciona en una entrevista publicada en un número reciente de la revista 'Catedral de Valencia', «que lo mejor por descubrir está debajo del actual Museo Catedralicio y de la cripta situada bajo la actual capilla del Santo Cáliz».

En este sentido, Vila precisa que bajo el museo, «en los subterráneos bajo el forjado, hay restos de la catedral más primitiva, restos visigodos y romanos, y también de la antigua mezquita, que seguramente estaba bastante próxima al crucero y presbiterio».

Sin embargo, otros arquitectos apuntan que podrían aparecer restos marginales del conjunto episcopal del siglo VII, así como ruinas de la época islámica y romana.

Debajo el subsuelo de la plaza de la Virgen, la Basílica y la propia Catedral hay páginas arqueológicas de la fundación de la ciudad todavía desconocidas», como sostienen desde el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM).

14/11/2012
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

El Museo Arqueológico Nacional añade a su colección leonesa un Pantocrátor románico procedente de Sahagún

Procedente del desaparecido monasterio de San Benito

Un Cristo es el último tesoro que el Museo Arqueológico Nacional ha añadido a la colección leonesa. Es un pantocrátor de 69 centímetros (del siglo XI-XII) que procedería del monasterio de Sahagún. No es la única pieza en el museo madrileño que llegó de la abadía leonesa desvalijada siglo a siglo. De hecho, los responsables del MAN han decidido colocar la nueva adquisición junto a otras joyas del desaparecido convento de San Benito, como la conocida Virgen con el Niño y el sepulcro de Alfonso Ansúrez.

No está clara la ubicación exacta del Cristo en majestad en el citado monasterio. Es una pieza de factura delicada, en la que se aprecia el talento del maestro que la cinceló y que ha ingresado en el museo después de que su propietario llegase a un acuerdo con el Arqueológico Nacional, aunque finalmente trató de anular la transacción.

Pantocrator procedente del desaparecido monasterio de Sahagún

Uno de los mayores tesoros del Arqueológico Nacional es, precisamente, la lápida del sepulcro de Alfonso Ansúrez, procedente del monasterio de Sahagún, y que el museo madrileño recuperó en 1933 canjeándosela por otra pieza al Fogg Museum de Harvard.

Entre las obras más valiosas que custodia el MAN se encuentra el crucifijo de Fernando I y doña Sancha, que salió en 1869 de San Isidoro. Ese mismo año y con el mismo destino salió de esta provincia un sarcófago paleocristiano de San Justo de la Vega del año 310, de mármol blanco, cuyo frente está decorado con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Los sarcófagos paleocristianos de mármol importados desde Roma, donde se fabricaban, son los primeros indicios materiales de las nuevas creencias. Solamente los grandes propietarios podían permitirse el lujo de adquirir este tipo de piezas para sus mausoleos.

El ‘saqueo’

El hecho de que estas piezas lleguen el mismo año a Madrid prueba la «rapiña» que desplegó el Museo Arqueológico para conseguir una de las mejores colecciones del país. También San Marcos, la Catedral y San Marcelo sufrieron el saqueo del museo madrileño. El abad emérito de San Isidoro Antonio Viñayo reclamó durante años la devolución de estos tesoros. La reciente reestructuración del MAN ha obligado retirar de las vitrinas la mitad de los fondos, de ahí que algunas instituciones hayan solicitado depósito de las piezas que no se van a mostrar.

El Arqueológico Nacional posee de San Isidoro una colección de arquetas excepcionales: una de ágatas y plata, otra arqueta de marfil de estilo románico, otra más árabe de plata con inscripción del siglo X, una cuarta de madera con incrustaciones de marfil y tradición persa, así como una arqueta árabe de forma ovalada de plata. Además, tiene en su poder una tabla del siglo XV atribuida a Van Eyk que salió de la colegiata leonesa. Según las actas capitulares de la Basílica Real de San Isidoro, en 1869 entró el gobernador civil de León con varios guardias civiles armados, para llevar por la fuerza extraordinarias piezas medievales.

La cruz de Fernando I y Sancha, elegida entre los 250 tesoros más singulares del Arqueológico Nacional para la exposición de la reapertura del museo, tras meses de obras, mide 54 centímetros y está considerada como la obra cumbre de la eboraria del siglo XI. Es una cruz relicario de marfil formada por la cruz propiamente y el crucificado, en cuya espalda está horadado un receptáculo para albergar una reliquia de la Vera Cruz.

La leonesa Ángela Franco, jefa del departamento de Antigüedades Medievales del Museo arqueológico Nacional, es autora del libro Arte leonés (siglos IV-XVI) fuera de León, donde sigue la pista a 160 grandes obras que ‘desaparecieron’ de la provincia, donde incluye las que recalaron en su propio museo, así como en el del Prado, en la Biblioteca Nacional o en museos de Estados Unidos y en el Louvre de París.

13/11/2012
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Aparecen pintadas neonazis en la iglesia románica de Segur de Calafell (Tarragona)

Los grafiteros han decidido dejar su sello y terminar con la austeridad decorativa característica de la iglesia de Sant Miquel de Segur de Calafell. Datada en el siglo XII y catalogada como Bien Cultural de Interés Local, sus paramentos exteriores han vuelto a aparecer pintadas con espray negro, en este caso con motivos de corte neonazi y referencias a las SchutzStaffen, coloquialmente las SS.

Este tipo de atentados contra el patrimonio municipal ha costado ya más de 9.000 euros al Ayuntamiento de Calafell desde el mes de junio, ya que se requiere la actuación de empresas especializadas por la dificultad para devolver los muros de piedra a su estado original.

La pequeña iglesia de Sant Miquel es una visita obligada para los turistas en Calafell, pues se la considera una joya de la arquitectura de transición del románico al gótico. La primera noticia escrita sobre el monumento, que fue completamente restaurada desde 1991 a 2004, data de 1238.

Fuentes del Ayuntamiento de Calafell han confirmado los importantes medios humanos y económicos que están dedicando a frenar este tipo de actos vandálicos en espacios públicos y mobiliario urbano, "que supone miles de euros a los ciudadanos en un momento de intenso ajuste presupuestario" por falta de ingresos en el consistorio. Tanto la brigada municipal como la Policía Local han intensificado sus esfuerzos para acabar con estos atentados "que dañan la imagen de un municipio que vive de ella".

"Las pintadas y los grafitis no constituyen un arte", se insiste desde el Ayuntamiento, que ha solicitado la colaboración ciudadana a través del 112 "si alguien ve a alguna persona haciendo una pintada ilegal en la vía pública". Durante el verano ya fueron detenidos dos jóvenes que actuaban por todo el municipio.

13/11/2012
Fuente: Elmundo.es
Volver al sumario

La restauración de la iglesia de San Juan de Aranda de Duero (Burgos) echa a andar con unas catas

Con la mirada puesta en el año 2014, cuando la iglesia de San Juan de la capital ribereña se espera que acoja parte de la exposición de Las Edades del Hombre que se podrá ver en Aranda, este templo ha iniciado su proceso de restauración integral, en su interior y en su exterior. Estos trabajos servirá para devolver el esplendor de entonces a este edificio que, junto con la iglesia de Santa María, constituye uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

De la mano de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, un equipo encabezado por cuarto arqueólogos iniciaron el pasado miércoles los trabajos previos para analizar el estado real del templo con una serie de catas que abarcarán una superficie de 40 metros cuadrados y que aportarán los datos necesarios para las actuaciones a llevar a cabo con posterioridad. Los primeros días las labores se vieron afectadas por las precipitaciones, que impidieron la excavación en la primera zona a estudiar.

Secretos bajo el suelo

Este primer sondeo se está llevando a cabo en el atrio, que servirá para valorar el potencial arqueológico del suelo. Por el momento, la zona en la que se ha levantado el pavimento ha dejado al descubierto una serie de enterramientos de restos humanos, incluido el de un menor al menos, un detalle que, según afirmaron fuentes de la fundación, no es ajeno a las construcciones religiosas realizadas entre los siglos XIII y XVIII, como es el caso de la iglesia arandina. Además, en este primer sondeo se aprovechará para analizar la portada y conocer, entre otras cosas, conocer el origen de la humedad que ha degradado la piedra caliza por efecto de la capilaridad.

Portada de San Juan. Aranda de Duero

El segundo sondeo se llevará a cabo en la esquina entre el cuerpo de la torre y el de la nave y con él se pretende conocer la cimentación de la primera construcción románica y cómo se adosa a ésta la fase gótica del templo, lo que dará más datos para interpretar la secuencia constructiva del edificio. El tercer sondeo se centrará en la cabecera de la iglesia para conocer el origen de la grieta que se ve a simple vista y que cruza longitudinalmente el muro románico.

Estas labores se espera que se desarrollen durante cinco semanas, para realizar el trabajo de campo y la lectura de los diferentes paramentos, para después, en otras cuatro semanas, redactar el informe final de estas labores que servirá de base, junto con el estudio de estabilidad, el planimétrico y el de la policromía de la portada principal, para hacer el proyecto de actuación en la iglesia arandina.

Adusta torre campanario de la iglesia de San Juan de Aranda de Duero, Burgos

Actualmente, y a la espera de todos los datos, la iglesia de San Juan Bautista muestra un deterioro importante por la suciedad acumula, las humedades que sufre, las grietas de los muros, los rejuntados defectuosos de cemento y la pérdida de material que se observa en cornisas, los zócalos, las coronaciones y otro tipo de elementos decorativos.

13/11/2012
Fuente: Diariodeburgos.es
Volver al sumario

Casi medio millón de euros para restaurar el castillo y la colegiata de Calatayud (Zaragoza)

Las partidas están incluidas en el proyecto de presupuestos del Gobierno aragonés para el próximo año

El proyecto de Presupuestos del Gobierno de Aragón para el próximo año contempla casi medio millón de euros para avanzar en la restauración del conjunto fortificado islámico y de la Colegiata de Santa María de Calatayud.

Campanario mudéjar de la Colegiata de Calatayud. ZaragozaEn total, 213.000 euros que permitirán actuar sobre el torreón este del Castillo de Ayud. Hace unos años se rehabilitó el torreón oeste y quedó pendiente el segundo de los torreones de este castillo, elemento central del recinto amurallado islámico que aún conserva esta ciudad.

Además, el proyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma también contempla otros 233.000 euros para contribuir a la rehabilitación de la Colegiata de Santa María de Calatayud, que ya lleva varios años cerrada ante el avanzado estado de deterioro estructural que sufría.

En este templo interviene también el Ministerio de Cultura, que ahora emprende la inversión de otros 400.000 euros en un edificio de alto valor histórico-artístico y que se enfrenta a una multimillonaria inversión, que necesitará de años hasta que pueda estar ejecutada al completo.

12/11/2012
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Una intervención descubre pinturas murales gótico-mudéjares en una capilla de la iglesia de Santa Lucía de Zamora

La intervención acometido en la capilla de la Soledad de la iglesia de Santa Lucía en el marco del programa de restauraciones Zamora Románica ha permitido descubrir unas pinturas murales gótico-mudéjares y otras renacentistas que a partir de ahora podrán ser apreciadas por los visitantes a esta iglesia.

El templo, que se utiliza como almacén visitable del Museo Provincial de Zamora, muestra además en esta capilla gracias a la intervención realizada un arco y una hornacina del siglo XV trasladados desde el Palacio del Cordón, así como un escudo familiar del año 1731 perteneciente a la familia Zuazo que fue patrona de la capilla.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, que hoy ha visitado junto a la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, la restauraciones acometidas en los últimos cuatro años en la iglesia de Santa Lucía ha resaltado la importancia del programa Zamora Románica que ha permitido intervenir en 22 templos de la ciudad.

Iglesia de Santa Lucía de Zamora

Tras concluir la actuación en la iglesia románica de Santa Lucía, del programa de actuaciones únicamente quedan por finalizar las de las iglesias de San Cipriano, Santa María la Nueva, San Vicente, San Juan, Santa María de la Horta y San Claudio de Olivares.

Esas intervenciones está previsto que concluyan el próximo año tras una inversión de cerca de seis millones de euros de los que 5,6 millones son aportados por el Gobierno regional y el resto es inversión del Ayuntamiento de Zamora en el entorno de los templos.

Las actuaciones en la capilla del siglo XV adosada a la iglesia de Santa Lucía que hoy han visitado responsables institucionales de la Junta y el Ayuntamiento han logrado rescatar pinturas de distintas épocas mediante una ordenación estratigráfica que descubre las transformaciones de la capilla a lo largo de la historia.

La iglesia de Santa Lucía almacena en su interior piezas de gran formato, como estelas romanas, mosaicos, sarcófagos o elementos arquitectónicos y heráldicos pertenecientes al Museo Provincial de Zamora.

12/11/2012
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Los restauradores sacan los colores a la iglesia de San Nicolás de Valencia

La intervención en la fachada neogótica recupera las tonalidades rojizas, ocres y blancas - Durante la rehabilitación, financiada por la fundación de la vicepresidenta de Mercadona, se han recuperado y mecanizado las ventanas góticas con vidrieras y se han rellenado los contrafuertes

El culto y la devoción a San Nicolás, creciente en tiempos de crisis y necesidad de favores, conviven desde hace meses con los andamios y el ir y venir de obreros en la histórica iglesia de San Nicolás, ubicada en la calle Caballeros, en plena Ciutat Vella.

El templo se está rehabilitando fruto del convenio que suscribieron en marzo pasado el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y Hortensia Herrero, presidenta de la fundación del mismo nombre y vicepresidenta de Mercadona y que se centra en las fachadas neogótica y barroca. La restauración la dirige el arquitecto Carlos Campo, que ya coordinó la intervención de 2006 en San Nicolás y que también dirigió la restauración de la iglesia de San Martín.

La Fundación Hortensia Herrero ha destinado 600.000 euros a la intervención, una inversión privada providencial en un tiempo de recortes en el que las subvenciones públicas para el patrimonio histórico han pasado a un plano más que secundario.

Las obras empezaron en abril y estaba previsto que acabasen en diciembre, coincidiendo con la celebración de San Nicolás. Sin embargo, podría retrasarse por las complicaciones que han ido surgiendo.

San Nicolás de Valencia

El párroco de San Nicolás, Julián Magro, lleva años llamando a las puertas de la Administración para conseguir fondos para «una restauración integral» del templo. Julián Magro, que ha sido arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, diagnostica con conocimiento de causa que la iglesia «está mal hecha».

En la intervención actual se han detectado problemas estructurales importantes. El más llamativo es que los contrafuertes no están bien trabajados ni apoyan correctamente en el muro de la iglesia. Para solventarlo se están reforzando los contrafuertes y rellenando los huecos —por los que cabe una mano— con mortero de cal.

La iglesia también tiene problemas de filtración de agua y mala ventilación, aunque lo cierto es que ha resistido al paso de los siglos, a la Guerra Civil y al uso intensivo derivado del gran fervor que existe por San Nicolás y que ha dado pie a una tradición que todos los lunes congrega a cientos de personas en el templo: la caminata de los tres lunes a San Nicolás.

La caminata de los tres lunes

Se cree que el santo obra favores a quienes acuden tres lunes seguidos a rezarle. Además y como una especie de penitencia hay que acudir andando desde casa al templo.

El encendido de velas a los santos ha provocado el ennegrecimiento de las pinturas de las bóvedas de Palomino y su discípulo Vidal, que tendrán que seguir esperando turno para ser restauradas. Antes de acometer la restauración de las pinturas, explica el párroco, había que reparar los problemas de filtración de agua, estanqueidad de las ventanas y mala ventilación del templo.

San Nicolás es una de las primeras parroquias de Valencia y su arquitectura ha sido adaptada a los gustos de cada época. El templo se construyó en estilo gótico, fue reconstruido en época barroca y luego durante el neogótico.

Según recoge la Guía de Arquitectura de Valencia, la primitiva iglesia medieval se renovó a partir de 1419 y se ensanchó hacia los pies a costa de parte del cementerio en 1455, época de construcción de la portada gótica de los pies, la única de esta época conservada en una iglesia parroquial de Valencia.

A la derecha de esta portada existe una pequeña capilla a modo de arcosolio con bóveda de arista obra del maestro Pere Compte.

El trasagrario se levantó en 1664 y en 1690 se decidió la renovacion del antiguo templo según los gustos de la época encargándose la traza y las obras al maestro Francisco Padilla. La estructura gótica quedó entonces camuflada y los nervios de las bóvedas de crucería fueron tapados con yeso para facilitar la decoración pictórica. El programa iconográfico fue diseñado por Palomino aunque la ejecución corrió a cargo de Dionís Vidal, discípulo suyo. Paradójicamente, en la decoración pictórica se reproducen los nervios y claves góticas que se habían tapado.

Las pinturas se refieren a escenas de la vida de San Nicolás de Bari y San Pedro de Verona, acompañadas de adornos, virtudes y otras figuras alegóricas. El campanario medieval de San Nicolás se construyó en 1658 siguiendo el ejemplo de la vecina iglesia de San Martíni.

Singular es la disposición de la capilla de la comunión (de 1760 y restaurada en 1853) compuesta por dos tramos cubiertos por sendas cúpulas y separados por un arco triunfal con decoración rococó.

Vidrieras abatibles

La portada y los ventanales neogóticos de la fachada sur fueron realizados por Timoteo Calvo hacia 1864, tras la demolición de las viviendas adosadas al muro.

El arquitecto Carlos Campos dirigió en 2006 la restauración de la fachada principal, recayente a la plaza de San Nicolás, y de la torre campanario. Una de las innovaciones que ha introducido el arquitecto ha sido la automatización de las ventanas, que según explica el párroco llevaban años sin cerrar, y que se podrán abrir con un mando a distancia. Uno de los objetivos de la intervención era mejorar la ventilación del templo y las nuevas ventanas lo van a permitir.

Los restauradores han recuperado las ventanas góticas, tapadas en parte por las intervenciones barroca y neogótica. Las vidrieras, muy degradadas, se van a restaurar. En algunas zonas el cristal y el plomo se había sustituido por plástico.

El cupulín de la capilla también se ha recuperado y las tejas azul cobalto vuelven a brillar. En la cubierta también se está actuando en los contrafuertes, reforzándolos, y se ha reconstruido la crestería de los canalones, que también se han impermeabilizado. Se mantendrán los trampantojos de los contrafuertes que simulan unos ventanales y que han aparecido durante la limpieza de las fachadas.

La Fundación Hortensia Herrero es una entidad sin ánimo de lucro que está financiando también la rehabilitación de la iglesia de Santa Lucía y que no descarta colaborar economicamente en la fase de restauración de las pinturas de Palomino de San Nicolás.

10/11/2012
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario

Avanzan los trabajos de rehabilitación del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña (Huesca)

Los trabajos de rehabilitación del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña están avanzando. El Panteón de Nobles o las pinturas murales de la iglesia mejorarán su aspecto en unas semanas tras finalizar las intervenciones que está llevando a cabo la DGA. Callizo ha visitado las obras que tienen una inversión de más de 67.000 euros.

Devolver el brillo del Panteón de Nobles y el esplendor de las pinturas murales de los ábsides de la cripta del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Estos son algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con las labores de restauración que están llevado a cabo desde el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de más de 67.000 euros, comenzaron el pasado mes de septiembre y está previsto que finalicen a finales de noviembre. El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha visitado esta viernes el monasterio para comprobar de primera mano la evolución de las obras.

Panteón de los Nobles

Este proyecto de restauración se está ejecutando en dos fases. La primera de ellas consiste en actuaciones en el Panteón de Nobles, en las pinturas murales de la iglesia y en un lienzo situado en la capilla de San Voto.

Concretamente en el Panteón de Nobles, que data del siglo XI, estas labores se han centrado en el tratamiento de las grietas que, una vez saneadas, limpias y consolidadas, se sellarán mediante mortero de cal. Además, se está consolidando las superficies rocosas disgregadas y se está llevando a cabo un proceso de limpieza, consolidación y protección de la piedra.

En el caso de las pinturas murales que decoran los ábsides de la iglesia prerrománica, conocida como Iglesia Baja, la intervención principal consiste en la fijación de la capa pictórica. En ellas se representan imágenes de las vidas de los santos Cosme y Damián. Asimismo, esta primera fase quedará consolida con los trabajos de protección de la pintura al óleo de la capilla de San Voto.

Claustro de San Juan de la Peña

La segunda fase del proyecto consiste en trabajos menores de conservación y mantenimiento en el tratamiento de la cerrajería, limpieza y pulimento del pavimento del panteón o en la sustitución de las barandillas, entre otros.

En pleno corazón del Pirineo aragonés se encuentra el espacio natural del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y entre sus elementos más sorprendentes, al abrigo de una gran roca que le da nombre, destaca el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón, joya de época medieval.

Este monumento declarado Bien de Interés Cultural, cuyos muros se han considerado por la tradición como testigo de los orígenes del Reino de Aragón, fue parada habitual de la vía francesa del Camino de Santiago y lugar de leyendas, entre las que destaca la que vincula este ámbito con el Santo Grial.

Testimonio del poder religioso y político durante los siglos XI y XII, el conjunto aglutina en su interior construcciones de sucesivos estilos artísticos entre los que destacan: la primitiva iglesia prerrománica del siglo IX perceptible en la iglesia baja, las pinturas murales realizadas al fresco de San Cosme y San Damián del siglo XI, época de mayor esplendor del monasterio, el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior San Victorián. Pero sobre todo sobresale el magnífico claustro románico y el Panteón Real de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del siglo XVIII.

10/11/2012
Fuente: Aragóndigital.es
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Valladolid aporta 610.505 euros para abrir al público la torre de la catedral

La partida servirá para instalar un ascensor y adecuar el interior al acceso de los turistas

El arquitecto Elesio Gatón asegura que ya se encuentra trabajando en el proyecto y el Ayuntamiento dio este viernes luz verde a una partida económica de 610.505 euros para ayudar a que se haga realidad. O sea que, por fin, después de tres años (el anuncio es del otoño de 2009) se despeja el camino para la apertura al público de la torre sur de la catedral.

La inversión final rondará el millón de euros y el Consistorio se ha comprometido a participar en este proyecto con el 64%, estos 610.504 euros que ayer recibieron el visto bueno de la Junta de Gobierno y que se repartirán en dos tandas. Este año llegarán 455.253 euros y el resto (152.252) se han presupuestado para el próximo ejercicio. El resto de la inversión correrá por cuenta del Arzobispado y de la Asociación Amigos de la Catedral.

Fachada de la Catedral de Valladolid

El caso es que con la decisión tomada este viernes por el Ayuntamiento se despejan las dudas acerca de una iniciativa que permitirá abrir al público la torre de la catedral y convertirla, de este modo, en un recurso turístico más de la ciudad. Para ello será necesaria la adecuación del actual ascensor (que sube hasta la mitad de la torre, de 70 metros de altura) y la instalación de un segundo elevador que permitirá subir hasta lo más alto del pináculo de la Epístola, a tan solo unos palmos de la figura del Sagrado Corazón de Jesús, y desde donde el visitante obtendrá una impresionante vista panorámica de la ciudad. «Es complicado ofrecer una fecha de apertura porque todavía estamos trabajando en el proyecto», explicó ayer el arquitecto Elesio Gatón.

Con esta iniciativa se pretende, además, convertir a la catedral en un hito turístico de relevancia en la ciudad, característica que ahora mismo no tiene. Los principales guías turísticos destacan que hay otros monumentos que despiertan más interés entre los visitantes a Valladolid, como el Museo de Escultura, La Antigua o San Pablo, «que muchos turistas confunden con la catedral».

Torre de la catedral

El atractivo de la obra reside no solo en las vistas que obtendrá el visitante, sino también en los tesoros que podrá observar a medida que ascienda por la torre. Destacan las campanas (fechadas en el año 1922), las antiguas esferas de los relojes (algunas custodiadas en el interior de la torre) y, sobre todo, el mecanismo del reloj catedralicio, con ruedas y péndula de bronce, y perfectamente protegido para evitar que se vea dañado por los excrementos de las palomas.

Limpieza del interior

Este es uno de los principales problemas al que tiene que hacer frente el pináculo, puesto que las aves no encuentran impedimento para acceder a su interior, por lo que el suelo presenta ingentes cantidades de palomina.

Interior de la catedral de Valladolid

Las tareas de limpieza y adecuación del interior de la torre deberán ser ingentes para ofrecer una buena imagen a los futuros visitantes. En la actualidad, para acceder hasta el reloj hay que ascender por una estrecha escalera de caracol (cerca de cien escalones de madera).

09/11/2012
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

27 empresas pujan por ser adjudicatarias de las obras de restauración de San Lorenzo de Sahagún (León)

La adjudicación será antes de febrero y la obra deberá estar lista en julio de 2014

Un total de 27 empresas especializadas en restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos han mostrado su interés por participar en el proceso de licitación de las obras de rehabilitación de la iglesia mudéjar de San Lorenzo de Sahagún.
Según fuentes de la Junta de Castilla y León –Administración que sufragará las obras y quien las contratará– las solicitudes de las 27 compañías “han sido admitidas” de forma inicial y, en los próximos días, se procederá al análisis de las ofertas económicas, un paso decisivo que determinará finalmente quién de ellas acomete la intervención.

Además del importe más ventajoso, la Mesa de Contratación tendrá en cuenta a la hora de valorar a la empresa adjudicataria aspectos como la calidad de los materiales a emplear, los medios materiales y personales que la empresa pondrá a disposición de la obra, las medidas de seguridad, salud y gestión de residuos o el plazo de garantía, que inicialmente será de un año a contar desde la entrega de obra.

San Lorenzo de Sahagún, León

En cuanto al presupuesto base de licitación, éste está fijado en 810.584 euros, IVA incluido. De esta cantidad, 452.058 euros están consignados en el presupuesto de comunidad del ejercicio 2013 y, el resto, para 2014, con cargo a la Consejería de Cultura y Turismo.

De cumplirse con los plazos iniciales establecidos, la adjudicación de las obras de restauración de la iglesia de San Lorenzo tendrá lugar antes del mes de febrero de 2013 y, la firma del acta de replanteo e inicio de obra, hacia el mes de marzo. Dieciséis meses después, en julio de 2014 las puertas del templo debería volver a abrirse. Seis años habrán pasado desde el derrumbe que puso en evidencia el lamentable estado de deterioro del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural.

La intervención

Los 810.584 euros que dedicará la Junta de Castilla y León a la iglesia de San Lorenzo no permitirán su restauración integral, si bien el templo podrán restablecer su dinámica en cuanto al culto religioso y visitas de carácter turístico.

Campanario mudéjar de San Lorenzo

Así todo, las actuaciones previstas –según la información facilitada en su día por la Administración regional– son la consolidación de las pilastras del pórtico meridional, la incorporación de diafragma estructural en la cubierta de la galería y la eliminación de los actuales apeos.

También se repondrán los arcos y fábricas que definen las dos capillas del interior y se restaurarán las cubiertas de nave central y laterales y la armadura de par y nudillo existente bajo la nave central. Además se mejorará el pavimento situado bajo el pórtico y en su entorno inmediato, con adecuación del sistema de ventilación y evacuación de pluviales, y limpieza general del interior de la torre y protección de sus vanos.

09/11/2012
Fuente: Lacronicadeleon.es
Volver al sumario

Una imagen simboliza la voluntad de Sigüenza para restaurar la Iglesia de Santiago

El movimiento ciudadano iniciado en Sigüenza que lidera la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ya tiene logotipo. Su autor es Miguel Ángel García Valero, arqueólogo de profesión, profesor del centro asociado de la UNED en Guadalajara, defensor de la preservación del patrimonio de nuestra provincia y comprometido desde sus inicios con el proyecto de recuperación de esta Iglesia.

El concejal de Patrimonio, Primitivo Alguacil, agradece el gesto de García Valero, como “uno de los primeros ejemplos del esfuerzo que toda la ciudad va a hacer para reconstruir el lugar como Centro de Interpretación del Románico”. La imagen fue utilizada el día de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el deán del Cabildo de la Catedral.

El elemento gráfico identificativo de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago pretende recoger y aunar varios aspectos identificativos del lugar. Por una parte el autor refleja las dos etapas constructivas del edificio, el románico y el gótico, mediante la representación de una de las características fundamentales de cada estilo como son el arco de medio punto y el arco apuntado.

Iglesia de Santiago de Sigüenza

Ambos constituyen recursos arquitectónicos identificados y asumidos por el público en general. Por otro lado, uno de los aspectos que más impresiona y queda en la memoria del visitante al entrar en la iglesia es la potencia y simplicidad de los arcos de sillería construidos en el año 2000, reproduciendo los preexistentes, que sustentan la cubierta de la iglesia. Por último, García Valero ha pretendido reflejar en el logotipo la profundidad que desde los pies de la iglesia generan las arquerías hacia el ábside, que del mismo modo enmarcan y conducen la atención al centro de la imagen donde se encuentra una representación clave del arte románico, estilo arquitectónico por excelencia de este inmueble: la ventana abocinada de medio punto.

El color y tonalidad utilizados son rojo y burdeos, propios de la roca arenisca que rodea la ciudad seguntina y que ha constituido la cantera de buena parte de los edificios del conjunto histórico. Esta roca se ha utilizado desde la Edad Media como un sencillo repertorio decorativo utilizado en las esquinas y remates de inmuebles, que podemos observar en algunos de los edificios más singulares de la ciudad como puede ser la catedral, constituyendo así el color identificativo del conjunto histórico de Sigüenza.

“Se ha logrado un logotipo que reúne los principios básicos de este tipo de elementos: es legible, escalable, reproducible, distinguible, identificable y memorable. En resumen, capaz de identificar gráficamente el propósito de toda una ciudad”, termina Alguacil.

09/11/2012
Fuente: Guadaque.es
Volver al sumario

El nuevo plan de gestión de la Catedral de Jaén, a finales de noviembre

La arquitecta urbanista responsable de la modificación mayor del expediente de la Catedral jienense, Rufina Fernández, ha confirmado que el borrador traducido al inglés y/o francés ya está en el Centro de Patrimonio Mundial en París. En la actualidad trabajan en el nuevo Plan de Gestión para revisar y actualizar la documentación presentada en el borrador entregado, donde se especificaba que “se perfeccionaría” la información adjuntada sobre cómo se gestiona el inmueble y qué actuaciones se están poniendo en marcha y cuáles llegarán próximamente.

Vista desde el castillo, de la catedral de Jaén

Según Rufina Fernández están trabajando para que se pueda presentar en París a finales de noviembre.
Este nuevo Plan de Gestión es fruto de la colaboración entre los alcaldes de las tres localidades implicadas, es decir, de Úbeda, Baeza y Jaén, que han rubricado recientemente un convenio para la creación de un órgano de gestión único para el bien completo, es decir, para el conjunto monumental renacentista de las tres ciudades.

Éste se materializará una vez que la UNESCO someta a una inspección al conjunto patrimonial de la ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, cuando tendrá en cuenta la inclusión de Jaén el expediente, evaluando la ampliación de éste. “Para la UNESCO es muy importante conocer cómo se gestiona el inmueble que presenta candidatura y con el nuevo Plan de Gestión presentamos cuestiones como las medidas para el mantenimiento y su mejora, e incluso cómo la ciudadanía se involucra”, apunta.

Detalle de la fachada

Entre otras necesidades, Rufina Fernández plantea la creación de un Centro de Interpretación. Según la arquitecta está prevista e igualmente ocurre en Úbeda, donde finalmente no se ha creado. Existe en Baeza. “La UNESCO valora que exista un centro de interpretación en la Catedral de Jaén y estaba contemplado las lonjas del templo”, concluye.

Se prevé que en la primavera de 2013 la UNESCO encargue a sus técnicos, de nacionalidad extranjera, la misión de evaluación de la Catedral.

08/11/2012
Fuente: Andaluciainformacion.es
Volver al sumario

El claustro de San Francisco de Ourense se prepara para su reapertura

Además de construir un acceso directo, las obras realizadas incluyeron la limpieza del espacio

Un 'cubo', construido con piedras que procedían de las obras del complejo, sirve de antesala al claustro gótico de San Francisco. El acceso, cuyas obras están prácticamente concluidas, permitirá visitar uno de los más emblemáticos bienes de interés cultural de la ciudad. Una actuación en la que la Gerencia de Infraestructuras y equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha invertido 207.933 euros con el objetivo de devolver el espacio a Ourense mientras se realicen las obras principales -en el Archivo Histórico y la Biblioteca- .

El diseño elaborado por los arquitectos Xosé Manuel Casabella y José Luis Martínez Raído -los mismos que realizaron el proyecto para finalizar la obra principal- comprende un espacio de acceso al claustro que se ubica en el mismo lugar que en su día ocupó la nave central de la iglesia de San Francisco, trasladada al Parque de San Lázaro. Sin más contenido interior hasta el momento que un mesado de madera -a modo de mostrador-, el cubo de piedra da paso a la auténtica joya, el claustro, que ha sido adecentado también a lo largo de estos trabajos para paliar las huellas de los años en los que permaneció clausurado por causa de las obras del Archivo y la Biblioteca, adjudicadas en 2003 pero todavía sin finalizar.

Así, las obras incluyeron la limpieza de la piedra del espacio histórico, así como de las vidrieras. La iluminación, la seguridad y la accesibilidad fueron otros de los aspectos que se tuvieron en cuenta para que el espacio logre recuperar su mejor aspecto. A ello contribuirá también el césped del interior del claustro, que rodeará a las cuatro palmeras del conjunto.

A pesar de que restan pocos detalles para finalizar las obras, la fecha de apertura está pendiente de la gestión del mismo, que ha sido encomendada por el ministerio al Concello y en la que posiblemente también participe la Xunta. En todo caso, se prevé que la devolución de esta joya zarquitectónica a la ciudad no se demore durante mucho tiempo.

08/11/2012
Fuente: Laregion.es
Volver al sumario

El castillo de San Martín del Castañar (Salamanca) tendrá en 7 meses un Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera

La Fundación del Patrimonio Histórico, la Asociación Salamantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y el ayuntamiento de San Martín del Castañar, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, avanzan en su trabajo para difundir los valores que avalan la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia desde un Centro de Interpretación que dotarán de contenido en el castillo de la localidad, del siglo XV.

Las tres entidades han resuelto el concurso público para instalar en el castillo de San Martín del Castañar una dotación museística, informativa y didáctica, y poner así en marcha el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Castillo de San Martín del Castañar

Entre los nueve proyectos presentados, ha resultado adjudicataria la UTE Tapia, Peláez y Corona que, a partir de ahora, cuenta con dos meses para redactar el proyecto definitivo, que las 3 entidades supervisarán y aprobarán, y, a continuación, dispondrá de un nuevo plazo de cinco meses más para ejecutarlo.

La comisión de adjudicación ha destacado de este proyecto la originalidad y amplitud de sus propuestas para integrar y actuar sobre todos los espacios del castillo, exteriores e interiores, aportando soluciones y mejoras muy apreciables para el mejor funcionamiento de las instalaciones, así como el amplio equipo multidisciplinar de profesionales que participarán en su diseño y ejecución, por lo que considera que es la oferta más completa.

Personas y medio natural

El Centro ofrecerá una visión innovadora, original, integradora, sugerente y emocional de las características que la UNESCO distingue en una Reserva de la Biosfera y, en concreto, de los aspectos esenciales en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia: históricos, patrimoniales, culturales, etnográficos, paisajísticos y naturales. La Fundación del Patrimonio Histórico busca reflejar de forma especial el equilibrio que ha existido siempre entre las personas y el medio natural que han conservado. También incluirá la información histórica y patrimonial sobre la fortaleza del siglo XV que va a prestar sus muros al Centro.

El Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia será un punto de encuentro, referencia e información para los habitantes de la zona declarada y todos los visitantes. También será el motor de gestión, dinamización y difusión, que genere nuevas visitas.

Colaboración

El castillo está en el extremo sur de la colina que ocupa la villa de San Martín del Castañar. La fortificación ha sido rehabilitada para este fin. Dotarlo de contenido didáctico e informativo supone una inversión de 300.000 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico aporta el 44% del presupuesto y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña compromete el 56%, a través del convenio de colaboración con del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, el Ayuntamiento adecuará una torre como mirador y acondicionará las oficinas en la otra torre, con una inversión de 200.000 euros.

ASAM diseña el plan de gestión y pondrá en marcha acciones de formación, sensibilización y dinamización con otra inversión a mayores de 225.000 euros, de modo que, en total, la intervención en el territorio de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia representa una inversión global de 725.000 euros.

07/11/2012
Fuente: Salamanca24horas.com
Volver al sumario

Se solicitará «de nuevo» el 1% cultural para Castrotorafe (Zamora)

La Diputación anuncia una «pequeña partida» en el presupuesto de 2013

La Diputación Provincial ha solicitado «en varias ocasiones» el uno por ciento cultural para invertir en la consolidación de las ruinas de la fortaleza de Castrotorafe. Así lo confirmó ayer el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, tras producirse un nuevo derrumbe en la muralla del monumento medieval situado en el término de San Cebrián de Castro que es propiedad de la Diputación.

Restos del castillo de Castrotorafe

Pese a esas peticiones realizadas, Martínez Maíllo confirmó que se va a volver a solicitar al Ministerio de Fomento esa asignación del uno por ciento cultural «con ocasión de la construcción de la autovía Zamora-Benavente» que pasa por el término municipal de San Cebrián. El presidente de la institución provincial defendió que Castrotorafe «nunca ha estado abandonado», y para ello justificó «una primera fase de obras de consolidación para evitar más derrumbes» realizada a instancias de la Diputación.

Anunció además que en los presupuestos provinciales del año 2013 se consignará «una pequeña partida para conseguir que al menos no se siga deteriorando (la fortaleza medieval). Es una consolidación mínima y necesaria, pero la actuación más intensa dependerá del uno por ciento cultural que volveremos a solicitar con cargo a la autovía Zamora-Benavente».

Lienzo suroeste del castillo de Castrotorafe

Por otro lado el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, ha registrado en las Cortes de Castilla y León una pregunta dirigida a que la Junta informe de las actuaciones que ha llevado a cabo con relación al Bien de Interés Cultural de Castrotorafe en los últimos cinco años (2008-2012) y a cuánto han ascendido las aportaciones libradas por la Junta conforme a dichas actuaciones. Junto a esta iniciativa, Martín Benito ha registrado la solicitud de documentación referida a la copia del Plan Director del despoblado, castillo y murallas de Castrotorafe, declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural conforme a la legislación actual, especificando que aquellos documentos que obren en soporte informático, sean facilitados en dicho formato.

«La preocupación ante el estado de esta fortaleza es máxime cuando además los presupuestos de la Junta para 2013 han dejado la partida de conservación del patrimonio reducida a la mínima expresión».

07/11/2012
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

La mejora de la parte superior de la muralla oeste de Hondarribia (Gipuzkoa) se iniciará en breve

Es posible gracias a las subvenciones de Gobierno Vasco y Diputación. Miren Ayerbe, la arqueóloga municipal, comenta que el proyecto «se ajusta a la realidad económica»

El Ayuntamiento tiene previsto iniciar en las próximas semanas una nueva fase de la restauración del conjunto fortificado de la localidad, trabajos que comenzaron hace 10 años. La última actuación se acometió en el lienzo oeste de las muralla. Tras rehabilitar la parte exterior y la Puerta de San Nicolás el año pasado, ahora las obras se centrarán en la coronación de este lienzo, es decir, la parte alta del mismo.

Este proyecto va a ser realidad gracias a las subvenciones del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa. La suma de las aportaciones de ambas instituciones supera los 225.000 euros. La arqueóloga municipal comenta que «hemos retrasado la obra porque estábamos esperando a ver si se apostaba por este proyecto. Sin esta aportación económica era inviable para las arcas municipales». No obstante, como es lógico en los tiempo que corren, el proyecto «se tiene que ajustar a la actual situación porque no tendría sentido que las instituciones invirtiéramos cantidades ingentes en un patrimonio en el que, por supuesto, hay que seguir trabajando pero adaptándonos a la nueva realidad económica».

En tres partes

En este contexto, se ha decidido dividir los 150 metros de longitud sobre los que hay que actuar en tres partes, y la intención es empezar con la primera de ellas este año. Por tanto, si no hay contratiempos, en las próximas semanas veremos el arranque de las obras.

Recinto fortificado de Hondarribia

La arqueóloga municipal detalla que «ya se han mantenido reuniones con los arquitectos Manuel Iñiguez y Alberto Ustárroz, que son los que llevan trabajando en el conjunto fortificado desde 2005, para definir la zona de intervención y la idea es continuar en 2013 con el resto del proyecto para terminar la parte superior de este lienzo oeste».

Ayerbe explica que «la coronación es la parte alta de la muralla y está totalmente descarnada. Lo que le ha pasado a este lienzo, que está completo, es que le falta lo que llamamos la camisa de sillería. Cuando se abandonó la muralla, hubo un expolio del material bueno que, en este caso, era la sillería de arenisca. Y lo que vamos a hacer es completar eso que falta. El llevar a cabo una actuación de este tipo tiene un presupuesto importante y, por eso, la vamos a dividir en tres partes».

La arqueóloga municipal se muestra satisfecha «por poder dar continuidad a los trabajos de restauración» que desde hace una década se están sucediendo en el conjunto fortificado de la localidad, que data del siglo XVI. La última actuación, que finalizó el año pasado, permitió rehabilitar el alzado exterior del lienzo oeste y la Puerta de San Nicolás.

Recuerda que «estaba en un estado de conversación bastante precario. Quizá muchos ciudadanos no se dan cuenta, pero constantemente aparecían en el foso piedras de la muralla que se iban desprendiendo. Estaba en una situación bastante delicada y nos pedía urgentemente una intervención». El lavado de cara de la parte exterior de ese lienzo oeste fue considerable. Ahora, le toca el turno a la parte superior.

07/11/2012
Fuente: Diariovasco.com
Volver al sumario

"Las Edades del Hombre" miran a Arévalo

Oña ya es historia en la itinerancia artística de Las Edades del Hombre. Camino de cumplir 25 años en 2013 desde la primera edición que se celebró en la Catedral de Valladolid, Las Edades del Hombre miran ya a Arévalo como próxima parada de la XVIII edición. La localidad burgalesa de Oña despidió ayer 'Monacatus' tras haber recibido 175.000 visitantes desde que fue inaugurada por la Reina Doña Sofía el 22 de mayo.

Han sido cinco meses los que ha permanecido abierta esta muestra que ha atraído a una media de mil doscientos visitantes hasta este municipio burgalés, conocido por la recreación histórica anual que, desde hace más de 25 años, viene haciendo de 'El Cronicón de Oña' su emblema cultural.

Iglesia de San Martín. Magnífico ejemplo del mudéjar de Arévalo

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, efectuó ayer el último recorrido por el monasterio de San Salvador que ha albergado las 138 piezas exhibidas. La responsable de la cultura regional calificó como «éxito colectivo rotundo» esta cita itinerante con el arte de Castilla y León. «Un ejemplo de que la cultura y el patrimonio pueden ejercer como dinamizadores económicos; se ha dado un paso decisivo para que en próximas fechas esta comarca burgalesa sea un lugar de visita obligada». Cifró en unos setenta los puestos de trabajo que ha creado este evento en la comarca durante el tiempo de actividad, unos datos que, dijo, «ratifican el atractivo de la edición celebrada en Oña y el alcance del proyecto de Las Edades del Hombre», afirmó.

El alcalde de la localidad, Arturo Pérez, del PSOE, se congratuló del impacto económico que 'Monacatus' ha tenido en el pueblo y lamenta que no se haya podido prorrogar por más tiempo una muestra que ha sido todo un revulsivo para esta población de poco más de ochocientos habitantes (1.200 si se incluyen las trece pedanías). Alicia García resaltó que los efectos de la muestra «se han traducido en un impulso económico y una dinamización turística de la Bureba –en especial Oña, Frías y Poza de la Sal–», que perdurarán en el tiempo.

La Lugareja, antiguo monasterio junto a Arévalo

La estampa de autobuses desembarcando turistas en las calles de Oña ha sido habitual desde que el monasterio de San Salvador abrió sus puertas con 'Monacatus'. Una actividad turística que ha tenido su réplica en la apertura de negocios hosteleros y de turismo rural que ahora se espera mantengan su capacidad de atracción ahora que los encantos de la zona figuran en mapas que antes los ignoraban. Al menos en eso confían hosteleros y vecinos consultados que han visto cómo antes de que se abriera la muestra de arte religioso las calles del pueblo fueron sometidas a arreglos estéticos con rebajes de bordillos, renovación del alcantarillado y tareas de limpieza que han contribuido a resaltar la imagen del municipio burgalés.

Aunque en la villa confiaban en que la exposición se prorrogase un mes más, como sucedió el pasado año con 'Passio', de Medina de Rioseco y Medina del Campo–, la consejera de Cultura y Turismo, declaró que no ha sido posible «por problemas de préstamo de las obras; era complicado de hacer». La muestra celebrada en Medina de Rioseco estuvo abierta desde el 3 de mayo hasta el 11 de diciembre y cerró sus puertas con una afluencia de 448.000 visitas.

Inversiones

La Junta de Castilla y León ha destinado un millón de euros a la exposición de Oña, realizada en un recinto que requirió otros 758.000 para su restauración, un reconocimiento doble en el año que el monasterio de San Salvador cumple el milenario de su fundación. La campaña de promoción ha requerido otros 400.000 euros, una partida en la que se ha recurrido a la aportación de patrocinios.

Castillo de Arévalo

Ahora Las Edades del Hombre miran a la localidad abulense de Arévalo, donde se celebrará el próximo año la XVIII edición. Pendientes de fijar la fecha, la administración regional reseña que se está trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad para la mejora urbana y la restauración de la iglesia del Salvador, presupuestada en 250.000 euros y «cuyos trabajos se iniciarán en breve». La aportación de la Junta de Castilla y León a la Fundación Edades del Hombre será de un millón de euros y la consejería promoverá un plan de promoción de la cita abulense en el que «se involucrará a entidades privadas».

06/11/2012
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Las lluvias provocan daños en las cubiertas del Real Alcázar de Sevilla

También afectaron a la excavaciones arqueológicas del Patio de Banderas, donde se produjo el derrumbe de un lateral

El Patronato del Real Alcázar se ha visto obligado a realizar obras de urgencia para evitar el desprendimiento de tejas de las cubiertas del Patio de la Montería, el corazón del monumento sevillano y todo ello en temporada alta. Los más de 5.000 turistas que visitan cada día el Real Alcázar se topan ahora con andamios, cubas y zonas cortadas al público en el Patrio de la Montería, justo a la entrada del Palacio Gótico. Además, las lluvias han provocado el deslizamiento de un lateral de la excavaciones arqueológicas del Patio de Banderas.

Fachada mudéjar del Alcázar de Sevilla

Las precipitaciones registradas en Sevilla en los últimos diez días han originado daños en las cubiertas del Patio de la Montería, donde ayer se trabajaba para retirar las tejas que amenazaban con caer al suelo, señalaron fuentes de la Dirección del Real Alcázar, al frente de la cual está Jacinto Pérez Elliot, quien recientemente anunció un plan trienal de inversiones de 1,3 millones de euros, a razón de unos 800.000 euros anuales.

En cuanto al Patio de Banderas, una bolsa de agua en una zona de la carpa que cubre las excavaciones arqueológicas originó un deslizamiento de uno de los laterales del cajón de obra, aunque sin afectar al yacimiento. Jacinto Pérez Elliot y Miguel Ángel Tabales, director arqueológico, aseguran haber tomado medidas apra restituir la zona afectada.

Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla

A los andamios instalados en el Patio de la Montería hay que sumar los ya existentes en el Patio del Crucero para restaurar su fachada -una intervención ya programada- y un balcón de madera apuntalado y que puede verse desde la Plaza de la Contratación. Tras meses cerrado por riesgo de desprendimientos, ya puede visitarse la galería del grutesco del estanque de Mercurio. También se han abierto al público los baños de Doña María de Padilla, cerrados varias semanas por desprendimiento de pinturas del techo.

06/11/2012
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La Junta invierte 49.900 euros en la limpieza y consolidación de la ermita de Brías dentro del programa Soria Románica

La Junta de Castilla y León continúa con el proyecto Soria Románica y ha iniciado las obras de limpieza y consolidación en la ermita de Nuestra Señora de la Calzada de Brías, pedanía de Berlanga de Duero, que cuentan con un presupuesto de 49.900 euros.

La actuación comprende la eliminación con herbicida, la reposición de muros reventados, la cubierta del ábside, el enlosado superior en espadaña, el repaso de cruz de piedra, consolidación y limpieza de muros, la reposición de aleros pétreos, la consolidación de portada y la reparación de puerta de acceso, así como el correspondiente seguimiento arqueológico.

Ermita de Nuestra Señora de la Calzada de Brías

Al finalizar, los trabajos se recogerán en la correspondiente memoria y se realizará un vídeo del proceso de ejecución, según se ha informado desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

OTRAS ACTUACIONES EN SORIA ROMÁNICA

Por otro lado, en la programación prevista por el proyecto Soria Románica se incluye la realización de una excavación en el exterior de la ermita de la Virgen de la Dehesa, una construcción románica de nave única y cabecera rectangular levantada a comienzos del siglo XIII a un kilómetro de la localidad soriana de Velamazán.

La Junta de Castilla y León pretende documentar la zona de unión entre la nave y la cabecera, tras la localización en la fase anterior de los restos de la primitiva cimentación del arranque de la nave.

Puerta expoliada de la ermita

Para documentar esta estructura y ver su correspondencia en el lado norte, se plantea la realización de dos catas de 3x2 metros. Los trabajos se completarán con la retirada manual de la tierra adosada al perímetro del edificio y la adecuación de la zona. Todos estos trabajos cuentan con un presupuesto estimado de 4.447,35 euros.

Otras actuaciones previstas en el Soria Románica afectan a bienes muebles, concretamente las pilas bautismales y los sitiales románicos de las iglesias parroquiales de San Juan Bautista y Santo Domingo de Guzmán, situadas en Fuentetecha (Candilichera) y Fuentelsaz de Soria respectivamente.

Los sitiales de ambas iglesias se separarán de las paredes y el suelo para limpiarlos, estudiarlos y reparar los posibles desperfectos en las caras ocultas. También se limpiarán las pilas bautismales y se adecentarán sus entornos. Los presupuestos estimados son 3.750 euros para la iglesia parroquial de Fuentetecha y 3.450 para la de Fuentelsaz.

Completan el programa de actuaciones la gestión de dinamización y difusión cultural de las mismas, a cargo de Carmen Frías, valorada en 10.000 euros; así como la adecuación de solados de la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz, esta última a acometer próximamente con un presupuesto global estimado en 208.500 euros y que se ejecutará de forma plurianual.

06/11/2012
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Declaran Monumento la Iglesia de la Anunciación en Abla (Almería)

Construido entre 1540 y 1550 sobre una antigua mezquita, el edificio presenta una gran sencillez estructural y decorativa, con muros de albañilería y uso del ladrillo

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de la Anunciación en Abla (Almería). Este templo, de estilo mudéjar y con añadidos de época barroca, destaca por el valor artístico de sus cubiertas de armadura, que responden a la tipología de las iglesias granadinas del siglo XVI.

Construido entre 1540 y 1550 sobre una antigua mezquita, el edificio presenta una gran sencillez estructural y decorativa, con muros de albañilería y uso del ladrillo. Uno de sus elementos más valiosos es la cubierta de armadura ochavada de la cabecera, única en la provincia de Almería y formada por un semioctógono de limas moamares sobre cuadrantes decorados con estrellas de ocho puntas, lazos de cuatro y ornamentación floral policromada. Sobresale también el artesonado de la nave, rectangular y con seis tirantes dobles que descansan sobre cabezas de vigas trilobuladas de tracería gótica.

Aunque originariamente la iglesia constaba de una sola nave con capilla mayor, las reformas de época barroca dieron como resultado su actual disposición de tres naves, con capillas laterales abiertas mediante arcos de medio punto y cubiertas con bóvedas ovoides, vaídas y de arista. El coro, a los pies del templo, se instaló en el segundo tercio del siglo XVII.

La fachada principal presenta una portada en ladrillo, compuesta de un sencillo arco de medio punto sostenido por pilastras toscanas, un entablamento con friso decorado con querubines y un frontón triangular en cuyo centro se abre una hornacina. Sobre esta portada se sitúan dos óculos que iluminan el coro.

Finalmente, la torre actual, reconstruida sobre la antigua, se ubica sobre una de las capillas y, al igual que en toda la fábrica del edificio, presenta el ladrillo como material predominante.

Junto con el edificio quedan también inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz un conjunto de 14 bienes muebles, fundamentalmente esculturas y piezas de mobiliario y orfebrería. Estas obras de arte, de entre los siglos XVII y XIX, corresponden en su mayor parte a los estilos barroco y neoclásico.

A su valor puramente artístico, el templo añade el interés histórico de su relación con los orígenes de la Iglesia española. Según la tradición, San Segundo estableció una sede episcopal en la antigua Abula, desde donde comenzó a evangelizar una zona en la que la religión cristiana quedó muy arraigada incluso durante la dominación musulmana.

El decreto establece asimismo un entorno de protección al monumento, que abarca espacios públicos y privados de las plazas Iglesia y Mayor y de las calles Francisco Lorente, Real Alta y Los Bazanes

06/11/2012
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

Fallece el historiador Miguel Ángel García Guinea a los 90 años

Nacido en Alceda (Cantabria) en 1922, era presidente de honor de la Fundación Santa María la Real de Aguilar

El profesor e historiador cántabro Miguel Ángel García Guinea ha fallecido hoy a los 90 años de edad. Nacido en Alceda, el 6 de julio de 1922, era presidente de honor y Medalla de Oro de la de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, distinción que se le concedió en 2009 por su labor de estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio, especialmente del románico.

García Guinea fue director durante 25 años del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y se le considera como uno de los mayores especialistas mundiales en el arte y la historia del románico español.

Nombrado Hijo Predilecto de Cantabria, García Guinea ejerció una extraordinaria actividad profesional en la conservación y difusión del Patrimonio Cultural de España.

05/11/2012
Fuente: Elnortedecastilla.es
Volver al sumario

'Monacatus' echa el cierre en Oña (Burgos) con 200.000 visitas y un gran impacto económico

Este domingo comenzará el traslado de algunas piezas. La exposición de Las Edades del Hombre fue inaugurada el 22 de ma

Los trabajos de traslado de algunas de las piezas más importantes del arte sacro español comenzarán este domingo en el interior del Monasterio de San Salvador (Burgos) cuando toque desmontar lo que desde hace cinco meses constituye una de las exposiciones más importantes del panorama cultural español: 'Monacatus'.

La última edición de las Edades del Hombre, realizada en el interior del milenario monasterio benedictino, ha centrado las miradas durante cinco meses en esta pequeña localidad de la provincia de Burgos que ha sabido aprovechar, con creces, las sinergias de un evento al que han acudido miles de visitantes.

Fachada occidental del Monasterio

Desde que fuese inaugurada el pasado 22 de mayo, han sido cientos, mejor miles las personas que se han acercado hasta Oña para conocer de cerca la calidad de las obras de la exposición. Según los últimos datos, la cifra de visitantes se sitúa en torno a las 200.000 visitas lo que supera las expectativas puestas en marcha desde la Fundación de las Edades del Hombre. Satisfacción compartida desde el Ayuntamiento de Oña que ha visto convertido en realidad, lo que hace tan solo unos meses era un sueño, y un importante reto.

Arturo Pérez, alcalde de Oña, es consciente del impacto económico que 'Monacatus' ha tenido para Oña y de que, de ahora en adelante, "tocará seguir trabajando para situar a Oña en el mapa". Explicó que los beneficios para esta pequeña localidad, y para toda la comarca, "han sido inmensos" por lo que entiende que la exposición ha influido de manera "muy importante" en la vida de los vecinos de esta pequeña población del norte de Burgos.

Monasterio de San Salvador de Oña. Monasterio de San Salvador

"Oña se ha beneficiado, pero también lo han hecho localidades vecinas como Frías, Poza de la Sal y Briviesca", comenta Pérez, quien explica que todavía no se ha hecho el balance final de las cuentas, si bien es cierto que "con la crisis que hay la gente ha podido hacer negocio porque los restaurantes han estado llenos día sí, día también". Asimismo, el regidor explica que se han creado 70 puestos de trabajo que han permitido "dar un respiro" a muchas familias en la situación por la que atraviesa actualmente España.

'Monacatus' ha cambiado a Oña y Oña a 'Monacatus'. Así lo entienden quienes desde hace más de un año han estado trabajando para conseguir que una población de apenas 1.200 habitantes pudiese acoger autobuses y turistas de todo el país. Para ello, fue necesario ampliar la capacidad hotelera, por lo que en los últimos meses abrieron dos nuevas casas rurales y un hostal al ver en la muestra un momento idóneo para nacer. "La capacidad hotelera es la que es, pero creo que estamos servidos", concretó el edil.

Rebajes de bordillos, arreglo de alcantarillado, adecuación del entorno urbano y una limpieza general fueron algunos de los arreglos previos para los que el Ayuntamiento de Oña tuvo que solicitar un crédito de 154.000 euros, que después fue abonado por el Gobierno regional, en parte. Con el montante también pudieron pagar los gastos de una nueva Oficina de Turismo por lo que desde el consistorio se sienten "más que satisfechos" con el resultado, si bien es cierto que les hubiera gustado que 'Monacatus' hubiera podido prolongarse unos meses más.

05/11/2012
Fuente: Elmundo.es
Volver al sumario

El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela debe esperar

Su restauración está supeditada a la de las torres del Obradoiro

A estas alturas, 800 años después de la construcción de su esqueleto románico, es difícil corregir errores como los que ya detectaron en su momento, el siglo XII, los constructores de la catedral, entre ellos la inclinación de la torre sur -la de la derecha, mirando desde la Praza do Obradoiro- 40 centímetros. No obstante, sí se pueden abordar las filtraciones de agua que, desde las dos torres laterales, llegan hasta el Pórtico da Gloria haciendo inútil su intervención.

Ambas torres, la de la Carraca (norte) y la de las Campás (sur) están "igual de mojadas por dentro que por fuera", señaló el arquitecto director de la oficina técnica de la Fundación Catedral, Javier Alonso. No obstante, la intervención no era considera prioritaria en el Plan Catedral -que aborda reformas para hacer un lifting al templo de cara a 2021, próximo Año Santo- hasta que la monitorización del Pórtico relacionó directamente la humedad externa procedente de las torres con su deterioro.

Pórtico de la Gloria

Por ello, a principios de verano los técnicos decidieron que era necesario afrontar el problema con "urgencia" y adelantarlo a otras reformas en la basílica. Una vez diseñado el proyecto, lo que llevó todo el verano -hubo "retrasos" para incluir estudios adicionales-, los responsables de la catedral compostelana se enfrentan a otro problema: la financiación de las obras. El objetivo será que Fomento, con cargo al denominado 1% cultural, se haga cargo del 75% del coste, el máximo que se puede cubrir con esta subvención.

Santiago en el Pórtico de la GloriaSin embargo, los presupuestos del Estado para 2013 todavía no están aprobados y no se sabe aún la cuantía que se destinará a estos programas de restauración, por lo que el canónigo responsable de Cultura del Cabildo, Daniel Lorenzo, estima que, "como muy pronto", las obras que permitirán que se pueda afrontar la restauración del Pórtico no se iniciarán hasta junio del año que viene. Además, se prolongarían entre 15 y 18 meses, lo que permitiría acometer solo intervenciones secundarias en el conjunto del Mestre Mateo.

Lorenzo estima que, incluso teniendo luz verde de Fomento para financiar el proyecto -aunque el 25% restante de los fondos habrá que buscarlos en instituciones o empresas privadas-, serán necesarios varios meses para poder licitar las obras, al tratarse de trabajos financiados con dinero público.

Con todo, y dado que la intervención en la fachada requerirá andamios -ha habido que calcular la resistencia de la fábrica, lo que ha "complicado el proyecto"- y supone tocar un monumento protegido, primero debe ser la Xunta la que dé su visto bueno. aunque todo apunta a que eso no será una dificultad dado que la Administración autonómica ya realiza un seguimiento del mismo desde prácticamente sus inicios.

05/11/2012
Fuente: Farodevigo.es
Volver al sumario

El milenario castillo de Poza de la Sal (Burgos) custodia la historia local

En su entorno se apilan las huellas de los antiguos pobladores

La fortaleza que construyó a finales del siglo IX el conde Diego Rodríguez Porcelos para facilitar la repoblación de Poza ha cumplido con creces su papel defensivo para el que fue levantado.

Unas poco conocidas excavaciones arqueológicas encaminadas a conocer con exactitud la historia del castillo depararon sorpresas inesperadas a los investigadores.

Éstas permitieron comprobar la existencia de restos de la Edad del Bronce, estructuras romanas e industria de la Alta Edad Media, todos ellos vinculados a la pieza fundamental del patrimonio de la villa como son las salinas.

Castillo de Poza de la Sal

Así se constató que la antigua ‘Salionca’ autrigona ocupó el mismo lugar que la fortaleza dando el relevo con el paso de los siglos a la ‘Flavia Augusta’ romana hasta que la lucha contra los musulmanes lo dejó desierta. Con sus primeras piedras, hace un milenio, la fortaleza pozana protegió este legado oculto del pasado burebano que de forma esporádica cede a los arqueólogos.

Hoy en día, el castillo no es el original ya que su papel en numerosos conflictos bélicos a lo largo de la historia lo han transformado puntualmente.

Así, en el siglo XIV la familia Rodríguez de Rojas construyó el actual sobre su predecesor con el añadido de una sólida muralla que protegía la villa.

Finalmente fue rehabilitado en 1808 por las tropas francesas y soportó continuos ataques de guarniciones burgalesas hasta el fin de la Guerra de la Independencia.

Su última actuación, que le ha salvaguardado de una ruina constatada, fue realizada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León que lo incluyó en su lista de intervenciones.

Actualmente es uno de los reclamos turísticos de la villa salinera ya que desde su posición se divisa una enorme extensión de La Bureba así como el complejo salinero que durante siglos protegió.

04/11/2012
Fuente: Elcorredeburgos.com
Volver al sumario

El castillo de Fuensaldaña (Valladolid) se estrena como espacio multiusos

El castillo de la localidad vallisoletana de Fuensaldaña, antigua sede de las Cortes de Castilla y León, se estrenó ayer como espacio multiusos, para lo que cuenta con una sala de exposiciones y otra de convenciones, así como con la oficina de turismo de la localidad.

El anterior Parlamento autonómico, cuyo edificio es propiedad de las Diputación de Valladolid, ha transformado su hemiciclo en una sala de convenciones, al que se suman como nuevos contenidos la citada oficina de turismo municipal y el espacio expositivo.

Majestuosa torre del homenaje del castillo de Fuensaldaña, Valladolid

Así lo presentó este viernes el presidente de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Jesús García Galván, y el alcalde de Fuensaldaña, Carlos García Román, tras lo que realizaron una visita por la fortaleza en compañía de los medios de comunicación.

El horario establecido para visitar este nuevo espacio será, de mayo a septiembre, de martes a domingo y lunes festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00, mientras que de octubre a abril, sábados, domingos y festivos, será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00.

Las visitas guiadas se desarrollarán durante 45 minutos aproximadamente y tendrán lugar a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas, aunque sólo de mayo a septiembre, según han aclarado los responsables provinciales, quienes han puntualizado que es imprescindible reservar previamente en el teléfono 983 42 71 74, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Castillo de Fuensaldaña

Estas visitas están limitadas a un máximo de 20 personas por cada una. Asimismo, se podrá ver de forma gratuita el antiguo salón de plenos de las Cortes de Castilla y León, en tanto que el resto de la visita será obligatoriamente guiada. También se realizarán visitas al Centro para grupos mínimos de 20 personas en horarios o días que no correspondan con el horario general del Castillo, siempre bajo reserva previa.

Las tarifas para todos aquellos interesados serán de 1,50 euros por persona, salvo para los miembros del Club Amigos de la provincia, jubilados, poseedores de carné de estudiantes y familias numerosas, cuyo precio será de un euro. Los niños menores de 5 años tendrán acceso gratuito.

03/11/2012
Fuente: Eldiadevalladolid.com
Volver al sumario

Se derribará lo que queda de la torre de la iglesia de Valdespina (Palencia)

Hasta ahora, los oficios religiosos se están desarrollando en una ermita que no tiene de calefacción. Se estima que los trabajos pueden durar casi 10 días.

El Ayuntamiento de Amusco ha estudiado ya el proyecto presentado por el Obispado de Palencia para proceder a la retirada y desmontaje organizado de la torre de la iglesia de San Esteban, en la pedanía de Valdespina, y en breve concederá la licencia de obra para esa actuación.

Así lo manifestó ayer la alcaldesa del municipio, Victoria Carracedo, que señaló que el proyecto elaborado obra en poder del arquitecto municipal que después de estudiarlo ha emitido un informe favorable de las labores a realizar. Se desmontará todo lo que queda de estructura de la torre, en ruina desde el derrumbe que se produjo en la mañana del 27 de agosto.

Afortunadamente las paredes no cayeron sobre el tejado de la iglesia por lo que los daños en el resto del templo, que conserva numerosas obras de arte, fueron mínimos.

La iglesia de Valdespina tras el derrumbe

En un principio se llevó a cabo una limpieza de los entornos de la torre para evitar desgracias personales y nuevos derrumbamientos a causa de la primera caída y el estado en el que quedó la estructura gótica del siglo XIV.

Sin embargo, tras los estudios llevados a cabo por los técnicos del Obispado de Palencia se optó por demoler la torre de la iglesia como la mejor de las opciones. Y es que desde hace años presenta diferentes grietas en todas las caras de su fachada.

Según Emilio Díez, concejal en el Ayuntamiento y representante municipal en Valdespina, «si los trámites de licencia y otras documentaciones que tiene que ultimar la empresa (plan de seguridad y contratar nuevas coberturas del seguro de responsabilidad ante eventuales daños que se pudieron ocasionar durante la ejecución de la obra), están listos, los trabajos podrían comenzar a finales de la próxima semana».

De hecho, como explica Diez «el martes estuvimos replanteando el mejor modo de iniciar la demolición con Hormigones Sierra, empresa con la que el Obispado ha contratado la obra, los técnicos del Obispado y los propietarios de las parcelas por donde hay que pasar para acceder a la torre», de cara al inminente comienzo de las obras.

Trabajos y reconstrucción. El plan de trabajo, contempla que se proceda a desmontar la torre comenzando por el tejado y después por los muros.

Estas labores que, si el tiempo es benévolo, podrían prolongarse en torno a una semana o diez días, también incluyen la recogida de la piedras que quedaron caídas tras el desplome y todas se depositarán en una parcela del municipio a la espera de una posible reconstrucción futura.

Sin embargo, como reconoció la alcaldesa de Amusco, aún no se ha hablado de cuándo o cómo podría procederse a esta labor.

En cualquier caso, lo prioritario ahora es devolver el uso y la seguridad a la iglesia parroquial de San Esteban, puesto que desde el desplome los oficios religiosos se están desarrollando en la ermita de Nuestra Señora del Olmo que, a diferencia de la iglesia parroquial, no tiene calefacción.

03/11/2012
Fuente: Diariopalentino.es
Volver al sumario

Las almenas del Arco de Santa María de Burgos se abren al público

La visita gratuita al arco se completa con este espacio como nuevo reclamo turístico

La muralla defensiva del burgo medieval era vital para saber a quién abrir o cerrar la puerta. Ese espacio ofrecía una vista de los alrededores que desde hoy ya pueden disfrutar los visitantes del Arco de Santa María.

La almena oeste a la que se accede desde la sala noble del Arco, ubicada en la primera planta de la zona expositiva, permitirá al turista o al burgalés convertirse en un arquero medieval y observar una nueva perspectiva de la ciudad.

Arco de Santa María de Burgos

«Es una parte que hemos habilitado en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad que permite ofrecer una perspectiva muy diferente del Paseo del Espolón y del Puente de Santa María», reconocía el concejal Fernando Gómez.

Esta es una propuesta en la que se trabaja para mejorar las posibilidades turísticas de la ciudad. Se trata de un plan que se irá moldeando con nuevas iniciativas que permitan revitalizar la oferta turística de la ciudad que se irán desarrollando en los próximos meses.

«Es un incentivo más que animará también a los propios burgaleses porque nunca se habían abierto». Las visitas se deben hacer en grupos de ocho personas. La entrada sigue siendo gratuita.

03/11/2012
Fuente: Elcorreodeburgos.com
Volver al sumario

Incertidumbre en la continuidad de la restauración del monasterio de Sijena (Huesca)

Hace más de un año estaba previsto el inicio de la segunda fase de obras en el Real Monasterio de Sijena. El anteproyecto contemplaba parte de su restauración, la creación de un centro de visitantes y la habilitación de una zona de aparcamiento, con una financiación de 6 millones de euros cofinanciados por Gobierno de Aragón y la Obra Social de Caja Madrid, y en la actualidad no se han dado pasos adelante.

Iglesia del  Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena

Entre otras cuestiones la incertidumbre se cierne sobre estas obras por la bancarización de la entidad, pero en lo que respecta al Gobierno de Aragón, tal y como afirmaba la consejera de Cultura, Dolores Serrat, en su última visita a Villanueva de Sijena, la voluntad del Ejecutivo autónomo es el mantenimiento del patrimonio “aunque a expensas de las posibilidades presupuestarias”.

Ventala del transeptoEn este sentido, desde el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, su alcalde, Alfonso Salillas, considera que “la DGA tendría que buscar otro mecenas” para poder seguir adelante con este proyecto “fundamental para Los Monegros”. Propone que “el Gobierno de Aragón debería plantearse la financiación parcial con pequeñas actuaciones año a año”.

Desde el consistorio monegrino consideran que se puede negociar sin problemas con la orden religiosa de las Hermanas de Belén, que en la actualidad habita el monasterio, y que tiene que ser Patrimonio del Gobierno de Aragón desde donde se den pasos para que las visitas se puedan gestionar desde las instituciones monegrinas.

Impulso al turismo

Cabe recordar que con la segunda fase completada se podría poner en marcha un régimen de visitas abierto ya que el templo cuenta con una apertura restringida desde 2005. Tan sólo puede verse los sábados de 12 a 16 horas.

El centro de visitantes que contemplaba el anteproyecto estaría gestionado por el Ayuntamiento de Villanueva o la Comarca de Los Monegros. Según Alfonso Salillas, alcalde de Sijena y presidente de Los Monegros, en el primer año podrían alcanzarse las 20.000 o 25.000 visitas y en un periodo de tres o cuatro años a partir de entonces, llegando incluso a 35.000 o 40.000.

02/11/2012
Fuente: Radiohuesca.com
Volver al sumario

Finalizadas las obras de restauración en la iglesia de Huelves (Cuenca)

La mayor parte de los trabajos se han centrado en el tejado del templo parroquial y de la torre del reloj, aunque también se han mejorado distintas dependencias. Aunque se iniciaron en verano, las obras se han prolongado a lo largo de tres meses. Este sábado tendrá lugar la inauguración oficial.

Las obras de restauración del tejado y otras actuaciones llevadas a cabo en la iglesia parroquial de la localidad conquense de Huelves ya han finalizado. Los trabajos, que sobre todo se han centrado en el tejado del templo y de la torre del reloj, también han servido para mejorar diversas dependencias.

"Las obras comenzaron hacia el mes de julio y, después de estar un tiempo parados por ser verano y la empresa no podía venir, ha sido recientemente cuando han terminado, han durado en total unos tres meses", concreta el párroco de Huelves, Juan Pablo Moreno. Además, señala que la inversión ha sido de más de 20.000 euros, aunque aún faltan por pagar unos 2.800 euros.

"A los fondos parroquiales que había ahorrados, hay que sumar donativos extraordinarios, más de 40, y las colectas habituales de la iglesia, los vecinos se han implicado en que esta obra pudiera seguir adelante, aunque seguimos pidiendo colaboración porque aún nos falta algo de dinero", explica el cura párroco del municipio. Una de las maneras que tienen de continuar con la recaudación de fondos es a través de la venta de lotería de Navidad.

La iglesia de Huelves, recién restaurada

En el tejado de la iglesia parroquial se ha retirado la teja corredera nueva deteriorada (la teja nueva que se colocó en la restauración de hace 15 años, en el año 1997, se puso de muy mala calidad, y estaba rota, pasada o picada). También, tal y como ha confirmado Juan Pablo Moreno, se ha retejado toda la cubierta (a canal abierto) y repasado los cabelletes y emboquillado todo el tejado, repasando y restaurando los alertos, y especialmente el alero hundido (lado sur).

El Ayuntamiento de Huelves aceptó un presupuesto de restauración de unos 3.400 euros, destinados a eliminar las grietas que recorrían todo el tejado de la torre del reloj y el estado podrido de las maderas.

Repaso por algunas otras mejoras

En la sacristía, se ha puesto una puerta nueva de hierro, revestida de madera, para dar acceso al trastero, así como una nueva acometida para el sistema eléctrico, se han tapado grietas y pintado, enlucido paredes o, entre otras actuaciones, se han restaurado diferentes piezas del mobiliario o repisas.

Además, se ha restaurado la buhardilla (pintándola del mismo color que la torre del reloj) y el ambón y retablo del sagrario. También se ha arreglado la puerta de acceso al atrio parroquial, en concreto, varias feligresas han pintado dicha puerta y los muros de sujeción. También se ha pintado el cancel de la entrada principal, desconchones de las bóvedas o pilastras.

Destaca que ahora la iglesia de Huelves cuenta en su veleta con la inscripción, "Año 2012", en recuerdo de la restauración.

Acto de inauguración

La inauguración de las obras de la iglesia de Huelves tendrá lugar este sábado por la tarde, con una misa solemne, amenizada por la rondalla "Los Manchegos" de Tarancón, la proyección de las actuaciones llevadas a cabo, la bendición de las obras y degustación de un aperitivo, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa.

02/11/2012
Fuente: Eldiadigital.es
Volver al sumario

Un S.O.S. para salvar el Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce (León)

La asociación Promonumenta ha limpiado, en colaboración con el Ayuntamiento de Vega de Valcarce, el histórico Castillo de Sarracín y reclaman una actuación para evitar la pérdida de este monumento del S. IX.

Las ruinas del castillo de Sarracín se levantan en la cumbre de un monte que domina todo el Valle de Valcarce, y desde él se divisa un paisaje impresionante. Fue construido en el siglo IX sobre un antiguo castro y en el siglo XIV fue reconstruido. El castillo, fundado por el conde Gatón, fue utilizado para controlar el paso hacia Galicia y, especialmente, para atender a los peregrinos del Camino de Santiago. Entre sus muros pernoctó el emperador Carlos I camino de Santiago de Compostela.

Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce (León)

Este sábado, día 27 de octubre, Promonumenta y el Ayuntamiento de Vega de Valcarce, procedieron a la limpieza de este castillo que se encontraba totalmente invadido por la maleza; en algunos puntos era una verdadera selva.

Tras la limpieza, sus ruinas pueden contemplarse en todo su esplendor, pero como ya hizo saber Promonumenta en el S.O.S. lanzado en el número X de su revista, estos restos se encuentran en un estado lamentable y algunas zonas corren serio peligro de derrumbe.

Desde la asociación lanzan una llamada para proceder a la consolidación de los restos ya que el arquitecto presente en la limpieza del Castillo apuntó la necesidad de consolidación urgente, mediante apuntalamiento, de algunas zonas que corren riesgo de derrumbamiento, incrementando así la ruina

01/11/2012
Fuente: iLeon.com
Volver al sumario

El castillo de Ucero (Soria) será restaurado

El Gobierno de España tiene previsto realizar obras de restauración en el castillo de Ucero. Para ello ha contratado, como paso previo, la elaboración de una memoria que deberá centrarse en la adopción de medidas para evitar el peligro a las personas por posibles desprendimientos y para asegurar la integridad de este bien de interés cultural.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere, básicamente, consolidar y estabilizar los muros y recalces de sus apoyos en la roca. También se impermeabilizaría la coronación de los muros de fábrica de mampostería y se eliminaría la vegetación existente. En la memoria se deberá recoger también los trabajos de retirada de las grandes acumulaciones de escombros, con el consiguiente seguimiento arqueológico.

Torre del Homenaje del Castillo de Ucero, Soria

En estas obras de emergencia se inyectará cal hidráulica o cosidos en líneas singulares y en zonas apropiadas y se estabilizarán sectores de muros con riesgo de colapso mediante apeos previos. Para ello se reintegrarán o se hará un rejuntado de fábricas, jambas y dinteles con el fin de asegurar su estabilidad. Habría que utilizar morteros cromáticamente equilibrados.

También se consolidará y tratará la bóveda de la torre del homenaje, la cubierta, los matacanes, la escalera de acceso y las ventanas. Se retirará la vegetación de esta zona y se recalzarán los muros. La memoria recogerá, además de los antecedentes del castillo y de las anteriores intervenciones, una descripción de las principales patologías y principales lesiones para futuras actuaciones.

Castillo de Ucero. Soria

Todos estos trabajos de emergencia tendrían un plazo de ejecución de seis meses. De acuerdo con la información ofrecida a la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, por el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, esta memoria estará terminada en los próximos días para poder acometer las obras lo antes posible.

CASTILLO DE UCERO

El Castillo de Ucero, en la localidad del mismo nombre, podría datarse en el siglo XIII, aunque se realizaron reformas posteriores, especialmente en el siglo XVI. Se encuentra sentado sobre una colina que domina la villa de Ucero y tradicionalmente se le ha asociado a los templarios (al igual que la ermita de San Bartolomé del Cañón del Río Lobos) de la que no está muy alejado aunque es dudoso que la Orden del Temple construyese este castillo de Ucero.

Gárgola del Castillo de Ucero, SoriaConsta de dos recintos exteriores y los del propio castillo donde sobresale la torre del homenaje con ventanales ajimezadas del siglo XIII. También son destacalbles las ménsulas que soportaban los matacanes desaparecidos y alguna que otra gárgola con forma de águila con personajes esculpidos.

Dicha torre del homenaje, sobre la que se va a actuar, es sumamente interesante, puesto que se encuentra todavía abovedada en su piso superior (debió tener otros pisos de madera). La citada bóveda es de crucería sencilla. Los nervios cruceros apoyan en ménsulas con atlantes esculpidos. Existe un pasadizo que comunica el castillo con el río Chico próximo.

Se halla bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Es, por tanto, Bien de Interés Cultural desde 1949.

01/11/2012
Fuente: Burgodeosma.wordpress.com
Volver al sumario

El Consell de Mallorca pide nuevos estudios para autorizar la reforma de la iglesia de Sineu

La comisión de Patrimonio Histórico permite únicamente la instalación de andamios para realizar nuevas muestras

La esperada reforma de la fachada y parte del campanario de la iglesia parroquial de Santa Maria de Sineu deberá esperar algo más de tiempo, después de que el Consell de Mallorca haya reclamado al obispado de la isla nuevos estudios y una propuesta de intervención "más definida" antes de autorizar el proyecto definitivo.

La comisión de Patrimonio Histórico de Mallorca, reunida ayer en sesión ordinaria, únicamente autorizó al obispado el montaje de andamios en la fachada del templo de origen gótico para "seleccionar los lugares más adecuados para realizar la toma de muestras". En concreto, la institución insular reclama un análisis "más a fondo" del grado de deterioro de la fachada "para definir con más exactitud las actuaciones necesarias".

Fachada principal

Las nuevas analíticas deberán incluir un estudio sobre los materiales constitutivos de la fachada, las pátinas, las sales y las policromías del reloj de sol de 1664, así como un ´mapping´ del lugar de extracción de la muestra. Además, el obispado deberá presentar un apartado específico para la reforma del citado reloj de sol del siglo XVII situado en la fachada de la iglesia parroquial.

La reforma del templo de Sineu, levantado en el siglo XIII, es una antigua aspiración de la parroquia de la localidad del Pla, que ha conseguido recaudar el dinero suficiente para acometer el proyecto a base de cenas y actos solidarios. El proyecto tiene un coste aproximado de 130.000 euros y se centrará en la fachada principal, el llamado ´pontet de Santa Bàrbara´, que conecta el edificio religioso con la torre del campanario, y la parte inferior de esta torre.

Cúpula de la iglesia de Sineu

La iglesia de Sineu fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2003, y está ubicada en el centro del casco histórico de la localidad, que también tiene la consideración de BIC por su riqueza arquitectónica y valor histórico.

En los diferentes informes presentados por el obispado al Consell se destaca el elevado nivel de deterioro de los diversos elementos que componen el templo. La fachada principal presenta fisuras a causa de los problemas estructurales del edificio.

Sin embargo, antes de autorizar la reforma, el Consell requiere documentación complementaria debido a las características del inmueble, "uno de los templos góticos más relevantes de la Part Forana de Mallorca".

01/11/2012
Fuente: Diariodemallorca.es
Volver al sumario


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL