Próximos cursos presenciales
Noticias de noviembre de 2014 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Castillo de La Estrella de Montiel (autor: Francisco Pérez), Vallbona de les Monges (autor: Josep Grin)

Noviembre de 2014

Sumario de noticias

Culmina el taller de empleo en el palacio abacial del monasterio de Veruela

La DPZ ha invertido casi 900.000 euros en esta iniciativa que ha formado a 18 trabajadores.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha clausurado este jueves el Taller de Empleo Palacio Abacial de Veruela II promovido por la institución provincial y contando con el respaldo formativo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

La DPZ ha aportado un total de 895.000 euros a esta iniciativa. “Lo cierto es que buena parte de la inversión ha ido destinada a la adquisición de maquinaria, material que ahora es susceptible de ser utilizado por los próximos talleres de empleo y ya no habrá que hacer esa inversión.

Fachada de la iglesia abacial

El resto ha sido en formación, en los alumnos, profesores, y personal de apoyo”, ha dicho Beamonte.

Los dieciocho alumnos trabajadores han recogido sus diplomas tras un año de aprendizaje. Se han formado en los módulos de albañilería, carpintería, e instalaciones en las especialidades de fontanería y electricidad.

“La rehabilitación del hermoso patio, de la bóveda de cañón en la planta bodegas, la conexión vertical de accesos entre plantas, la supresión de barreras arquitectónicas, los accesos exteriores del edificio o la conclusión de la fachada sur del Palacio Abacial, han sido algunas de las actuaciones más destacadas”, ha explicado el director del Taller de Empleo, Jaime Learde.

Efectivamente, se ha recuperado una parte importante de este palacio abacial del siglo XVI, de típica arquitectura aragonesa, y “ahí es donde va a haber una zona expositiva que esperemos quede definitivamente instalada en el primer trimestre de 2015.

Va a tener que ver con la vida y el tiempo en el monasterio, un trabajo que han hecho funcionarios de la DPZ y que creo que va a constituir un lugar indiscutible para la visita de quienes se acerquen hasta el propio monasterio”, ha opinado el presidente provincial.

El acto ha comenzado con un recorrido por las instalaciones, paseando por ejemplo por la recuperada bodega de aceites, donde se encontraron varias tinajas enterradas.

Tras conocer los accesos exteriores, el grupo se ha desplazado hasta el refectorio del recinto monacal donde se ha procedido a la entrega de diplomas.

Los encargados de entregarlos han sido, además de Beamonte, el diputado delegado de Bienestar Social de DPZ, Máximo Ariza; el diputado delegado de Veruela, Bernando Lario; el director provincial del INAEM, José Luis Algás; y el director del Taller de Empleo, Jaime Learde.

Durante su intervención, Beamonte ha felicitado a alumnos y profesores por su labor y compromiso y ha adelantado próximos talleres de empleo porque “qué sería del monasterio de Veruela sin este tipo de iniciativas”.

30/11/2014
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Xunta financia un plan para mejorar Carboeiro y A Fervenza

Auga e Pedra tiene un presupuesto de 24.000 euros »Incluye la reparación de vallados, aumentar la señalización y limpiar cunetas

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza acaba de comunicar al Concello de Silleda que aprueba el 100% de la ayuda que pide Trasdeza para el proyecto Auga e Pedra, que se presentó el pasado mes de septiembre y con el que se mejorarán los entornos del monasterio de Carboeiro y de la fervenza del río Toxa. Ambos enclaves están catalogados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el sistema fluvial Ulla-Deza y figuran entre los principales reclamos turísticos de la comarca. La noticia se conoce apenas dos semanas después de que Silleda y Cruces firmasen un convenio de cesión de terrenos para que la Consellería de Cultura restaure la Ponte do Demo, ubicada además en este paraje natural.

El presupuesto de Auga e Pedra es de 23.900 euros y contempla actuaciones como tareas de limpieza y desbroce de los caminos de acceso a las zonas de la Senda do Deza -que une el cenobio y la catarata-; la reparación de los vallados de madera, muy deteriorados por las lluvias; o la duración de señales para acceder a estos lugares desde las carreteras de carácter comarcal. Además, se acondicionarán y señalizarán tanto los miradores de la fervenza como el camino de bajada a ésta.

El alcalde, Manuel Cuíña, alaba la decisión de la Xunta, puesto que ahora el Concello podrá activar un proyecto "muy aguardado y con una gran aceptación", con el que también acallará las críticas de la oposición por el deterioro del entorno de Carboeiro y O Toxa. Además, con Auga e Pedra se intentan potenciar actividades que, amén de ser compatibles con la conservación de la naturaleza, van a contribuir a mejorar la calidad de vida y al desarrollo del territorio. En este sentido, se prevé que tras las actuaciones mencionadas se cree una senda botánica junto a la Abadía de Carboeiro. En ella se instalarán paneles y placas informativas, en tres idiomas, sobre la diversidad de flora en el entorno. Desde el gobierno silledense se adelanta que las concejalías de Medio Ambiente y de Turismo colaborarán en la puesta en valor de esta zona con otras iniciativas.

15.000 visitas al año

El hecho de que la Xunta financie al 100% el proyecto Auga e Pedra se debe a los argumentos de peso que figuran en la memoria descriptiva del proyecto. Así, se menciona que el enclave cuenta con cotos de pesca -Trasdeza participará en un proyecto para convertir la pesca en reclamo turístico, dentro del colectivo Área de Santiago-, dispone de aguas sulfurosas y el monasterio de Carboeiro es Bien de Interés Cultural desde hace más de 80 años. Por algo visitan el cenobio románico y la Fervenza do Toxa, a unos 6 kilómetros, más de 15.000 personas al año.

El Concello agradece el reconocimiento de la Xunta al proyecto, pero recuerda que siguen pendientes otras cuestiones como la señalización desde Silleda, Riocalvo o A Bandeira, una actuación que corresponde a las administraciones supramunicipales. A entender del gobierno local, éstas también deberían haberse implicado en la señalización desde los accesos principales, tanto en vías de titularidad autonómica como desde las dos carreteras nacionales que discurren por la comarca dezana.

29/11/2014
Fuente:Farodevigo.es

Volver al sumario

La Junta contrata el proyecto de restauración de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Paones (Soria)

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado, entre otras cuestiones de menor relevancia, diversos expedientes promovidos por la Diócesis de Osma-Soria y el Estado para la realización de una serie de actuaciones en diversos monumentos. Asimismo, la Comisión ha sido informada de la adjudicación por parte de la Junta del proyecto de restauración de la antigua Iglesia de San Pedro Apóstol, en la localidad de Paones, y del informe preliminar de la intervención arqueológica en la necrópolis ‘La Magdalena’, en Baniel (Viana de Duero).

De esta forma, la Junta de Castilla y León ha contratado, dentro del proyecto Soria Románica, la redacción del proyecto de restauración de la antigua iglesia de San Pedro Apóstol, en la localidad de Paones (Berlanga de Duero), al técnico Orlando Yagüe de Miguel, por un importe de 8.616 euros. La Comisión ha recomendado la utilización de mortero de cal para las soleras, con el fin de garantizar su transpirabilidad.

El proyecto propone una intervención previa con la realización de catas y seguimiento arqueológico; retirada de maleza y vegetación; colocación de andamiaje, rebaje y adecuación de niveles de terreno; retirada de elementos arruinados, desmontaje de estructuras de madera, retirada de fábrica y rellenos; desmontaje de apeos y refuerzos provisionales; retirada y protección de elementos singulares y, por último, levantamiento de los pavimentos.

Una vez finalizados estos trabajos, está previsto: recalzar puntualmente, consolidar con hormigón armado y zunchar la coronación de muros; reconstruir la galería original así como las faltas de piedras o elementos perdidos; rehacer los faldones de cubierta con teja curva y proteger los muros; colocar una nueva estructura de madera en el pórtico de entrada y una de acero en el arco triunfal, cosiendo con varillas la estructura mural de esa parte; recuperar los niveles y cotas preexistentes; colocar carpintería con cerrajería y pavimentos de hormigón y de baldosa cerámica y, para finalizar, reconducir las aguas pluviales al exterior.

Expedientes promovidos por la Diócesis de Osma-Soria

La Comisión ha autorizado una nueva instalación eléctrica en la iglesia parroquial de Beltejar, sustituyendo todo el cableado y la caja de protección. El cableado irá dentro de una canaleta de plástico para aislarla y siempre se tratará de disimular lo máximo posible el impacto que pueda causar. En el medio de la nave el cable que alimenta la luminaria central se fijará al tirante e irá dentro de un tubo de protección.

También se ha autorizado la restauración de una campana en la ermita de Nuestra Señora de Tiermes, en Montejo de Tiermes, sustituyendo yugo de hierro por otro de madera tratada.

Expedientes promovidos por el Estado

La Comisión ha autorizado el expediente para la restauración de la atalaya Este-Torre de Valdenarros, en El Burgo de Osma, promovido por la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El proyecto aborda la eliminación del forjado de viguetas de hormigón, la consolidación de los restos y el rejuntado de la parte superior rehaciendo el hueco de acceso. El acuerdo de autorización establece que las actuaciones se coordinarán con los técnicos del Servicio Territorial de Cultura y que deberá realizarse seguimiento arqueológico de las obras, para el que deberá presentarse un proyecto de actuación.

Se han autorizado dos solicitudes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para realizar sendas intervenciones arqueológicas vinculadas a los proyectos de consolidación estructural de los restos del Castillo de Arcos de Jalón y de consolidación del Torreón de Chaorna (Arcos de Jalón). La primera propuesta contempla la ejecución de dos sondeos arqueológicos para documentar la cimentación de la muralla y su conexión con la torre del homenaje; la segunda proyecta la ejecución de un sondeo arqueológico para documentar el muro sureste y el relleno interior del edificio.

Necrópolis ‘La Magdalena’

La Comisión ha sido informada del informe preliminar de la intervención arqueológica realizada por la empresa Arquetipo en la necrópolis de cronología medieval ‘La Magdalena’, en Baniel (Viana de Duero), con motivo de la ejecución del proyecto de Mejora y Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, fase II, financiado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S. A. (SEIASA) y acometido por la empresa de Transformaciones Agrarias, S. A. (TRAGSA).

Se han localizado un total de 22 enterramientos, que se relacionan con el despoblado de ‘La Magdalena’, conocido por tradición oral y recogido por G. Martínez Díaz en su estudio sobre ‘Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana’.

28/11/2014
Fuente: Desdesoria.com

Volver al sumario

La Caixa financia la rehabilitación de monumentos catalanes

Aportará 1,9 millones para rehabilitar Empúries, Ullastret, Sant Pere de Rodes, Miravet, Vallbona de les Monges y Escaladei

La Obra Social de la Caixa aportará 1,9 millones a un programa de cooperación de la Generalitat para rehabilitar, para incrementar su uso ciudadano, los seis principales conjuntos monumentales de Catalunya: Empúries, Ullastret, Sant Pere de Rodes, Miravet, Vallbona de les Monges y Escaladei.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha presentado este plan, denominado "Patrimonio en Acción", en el yacimiento grecorromano de Empúries (Girona), uno de los que figuran en las seis actuaciones previstas.

Torre gótica sobre la iglesia vista desde el claustro. Monasterio de Vallbona de les Monges

Mascarell ha reiterado que el objetivo es promover el uso de estos monumentos "de una manera más cómoda, contemporánea y precisa, de manera que la gente identifique bien lo que hay detrás de cada uno de los equipamientos".

Uno de los retos de este programa, cuya vocación de trabajo es a cinco años y del que, ahora, se ejecuta una primera fase con estos primeros seis conjuntos, es obtener un incremento del 30 por ciento en el número de visitas, tal y como ha sucedido con la iglesia románica de Sant Climent de Taüll, en el Valle de Boí (Lleida), después de una actuación conjunta también entre Generalitat y La Caixa.

Ferran Mascarell ha explicado que se han escogido seis monumentos "icónicos" que configuran la identidad colectiva de Cataluña, al tiempo que cuentan con un potencial turístico.

Ninguna de las seis actuaciones se ubica en la provincia de Barcelona, según Mascarell, porque la idea de Catalunya con la que se trabaja es la de "capitalidad múltiple y dispersa" por todo el territorio.

El conseller ha subrayado además que la elección realizada supone un repaso histórico que va del "mundo íbero" de Ullastret (Girona) al grecorromano de Empúries, para pasar después por el feudal de Sant Pere de Rodes (Girona), el templario del Castillo de Miravet (Tarragona), la espiritualidad y la vida religiosa de Vallbona de les Monges (Lleida) y la relación entre equipamiento histórico y el vínculo con la tierra de Escaladei (Tarragona).

"Todos son espacios vivos, que tienen que ver con nuestras inquietudes culturales y patrimoniales", ha señalado Ferran Mascarell, quien ha reiterado que el proyecto es de "restauración puesta al servicio del uso de los equipamientos".

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha estado también en la presentación y ha recordado que este nuevo proyecto en común con la Generalitat sucede a los que anteriormente se dedicaron al Románico y a la recuperación de bodegas modernistas, con una inversión conjunta de 21,8 millones. En el caso de 'Patrimonio en Acción', Giró ha destacado la importancia de la cultura "como valor integrador y profundamente transformador". El responsable de la Fundación Bancaria La Caixa se ha referido también a la necesidad de "recordar y preservar la memoria" y a la importancia de sumar a la restauración "la difusión", principal objetivo de este programa.

Las actuaciones en Ullastret pondrán el valor el foso de la muralla y permitirán profundizar en la reconstrucción virtual de la antigua ciudad íbera gracias a las nuevas tecnologías.

En Empúries, la parte del ágora griego denominada 'Stoa' se someterá a un proceso de reforma, al igual que una de las casas romanas que ejercía de almacén, tres mosaicos y el museo.

Sant Pere de Rodes pasará de monumento a conjunto con una señalización que enlazará el monasterio, el poblado y el castillo, mientras que Miravet experimentará también una mejora en su visita.

En el Real Monasterio de Vallbona de les Monges, un nuevo espacio explicará el sentido de la vida monástica femenina en su contexto histórico, y en Escaladei, la primera cartuja de la Península Ibérica, se continuará con la recuperación de zonas, que se completará con la restauración de una celda y de parte del sistema hídrico.

28/11/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo no requerirá otra restauración en «décadas»

Los expertos llaman la atención en la importancia de un plan de mantenimiento para conservar la estancia

El restaurador Luis Suárez Saro destaca la calidad escultórica que puede apreciarse en el apostolado románico y el calvario de la Cámara Santa como uno de los aspectos más relevantes que pueden observarse tras las últimas obras. Cuando los expertos llegaron encontraron «un pastiche que ocultaba y cubría» los detalles de las tallas; al salir, dejaron «una escultura como recién tallada» además de una exposición «correcta» de tesoros y reliquias, apuntó ayer en las jornadas sobre la intervención en la estancia de la Catedral.

Una de las esquinas de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

 

Puede que desde su construcción y posterior reforma, en el siglo XII, nunca se haya visto como hasta ahora. «Enseguida, por un gusto de la época, en el siglo XV y XVI, se policromó el apostolado. Los repintes destrozaron visualmente» la minuciosidad de una talla que ha resultado excepcional. Ayer en el Museo Arqueológico pudo apreciarse gracias a las fotografías tomadas por el equipo que ha participado en la rehabilitación de la estancia prerrománico.

A partir de ahora, hay que realizar una «conservación preventiva» en el mantenimiento del edificio tanto exterior como interior para que prevalezca lo logrado ahora: «Preservar cada milímetro de superficie histórica», ahondó el petrólogo Luis Valdeón. «Faltaría realizar un plan minucioso de mantenimiento», animó.

Ambos coincidieron en que «una intervención tan radical como esta» no sería necesaria «en décadas y décadas», apuntó Suárez Saro. De la última han pasado 70 años, y Valdeón no se atrevió a decir si la Cámara Santa podrá esperar tanto. Serán «algunas décadas», insistió.

En el tiempo que queda por delante será necesario controlar las condiciones ambientales que, como se sabe, «han influido en el deterioro» del camarín. La reducción de las visitas contribuirá a reducir la temperatura y humedad, igual que el deshumidificador camuflado. Los técnicos lo ajustarán para que cuando detecte un 65% de humedad empiece a funcionar evitando que se repita lo que ocurría hasta el pasado mes de abril: que haya zonas en las que se produce condensación «todos los días del año», algo «poco habitual» incluso en espacios como este, apuntó Félix Mateo.

27/11/2014
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Diputación y Obispado de Palencia mantienen su compromiso de conservar el patrimonio

El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el vicario de la Diócesis de Palencia, Antonio Gómez Cantero, se acercaron ayer hasta la localidad de Villalobón para recorrer con su alcalde, Gonzalo Mota, y los párrocos Tasio y Pelayo la iglesia donde se están acometiendo las obras y que corresponden al proyecto de recuperación del edificio religioso.

«Nuestra Señora de la Asunción necesitaba de una intervención integral, además de proporcionarle accesibilidad. Se encontraba en muy mal estado y ya se avanza en esta recuperación», señala la Diputación en una nota de prensa.

En total son 29.000 euros los que aportan Diputación y Obispado a través del convenio de colaboración que mantienen para conservar el amplio y rico patrimonio religioso inmueble de la provincia palentina.

Las dos instituciones han renovado el convenio de colaboración específico para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia en el mes de septiembre por 280.000 euros, aportados al 50%.

Servirán para que el Obispado, encargado de la contratación y ejecución de las obras, pueda dar cobertura a las necesidades de acondicionamiento de 17 templos palentinos.

El objetivo es la conservación del patrimonio histórico y para ello se prepara un Plan de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas de la provincia de Palencia que recogerá las actuaciones de carácter más urgente.

Las iglesias y ermitas objeto de mejora en esta anualidad son Santa María y San Facundo de Arconada (10.000 euros); San Cristóbal de Arenillas de Nuño Pérez (19.000 euros); San Pedro de Astudillo (5.000 euros); Santos Justo y Pastor de Buenavista de Valdavia (19.000 euros); iglesia parroquial de Calahorra de Boedo (10.000 euros); Santa Cruz de Grijota (19.000 euros); Santa Ana de Herrera de Pisuerga (25.000); Santuario del Carmen de Santa María de Nava (29.000 euros); Nuestra Señora de la Asunción de Osorno: (10.000 euros); El Salvador de Quintanadiez de la Vega (25.000); Nuestra Señora de las Nieves de Villamuera de la Cueza (29.000); Iglesia de Villamoronta (14.000 euros); ermita de Villalumbroso: (13.000 euros); iglesia parroquial de Moratinos(3.000 euros); iglesia parroquial de Villalobón (29.000 euros); iglesia parroquial de Villemar (1.000 euros) e iglesia parroquial de Santillana de Campos (20.000 euros).

27/11/2014
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

El estado de abandono del monasterio de San Antolín de Bedón (Asturias) llega al Congreso

El Gobierno central no ha asumido la titularidad del monasterio de San Antolín de Bedó

El futuro del monasterio de San Antolín de Bedón sigue siendo poco esperanzador. Y es que parece que nadie quiere hacerse cargo de este inmueble que está catalogado como Monumento Nacional por el Gobierno central y como Bien de Interés Cultura por el Principado. Y eso que la pasada primavera la consejera del Cultura, Ana González, y el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, trasladaron al colectivo ciudadano surgido para defender esta joya histórica y arquitectónica que el Estado se haría cargo de él. El motivo en el que se apoya el Ministerio de Hacienda para decidir no asumir la titularidad de este inmueble del siglo XIII es un informe de la Abogacía del Estado en el que se determina que el Gobierno central no debe llevar a cabo ninguna actuación con el monasterio llanisco ni, por tanto, asumir su titularidad. De hecho el expediente quedó archivado y la decisión fue transmitida a la Consejería de Cultura, según indicaron fuentes del propio Ministerio de Hacienda.

El Monasterio de San Antolín de Bedón es uno de los monumentos tardorrománicos más hermosos de Asturias

Es curioso que el Estado adopte esta decisión cuando el Ministerio de Cultura impulsó unas obras de restauración en el templo en 1999 que provocaron polémica en su día debido al estucado de la fachada, similar al aplicado en la también románica iglesia de Abamia. Sin embargo, el mantenimiento del edificio desde entonces ha sido nulo.

Desde la Consejería de Cultura el planteamiento está claro. «Si el monasterio es propiedad del Ministerio éste debe asumirlo. Y si no fuese del Ministerio tiene la categoría de bien mostrenco, por lo que lo único que tendrían la capacidad de asumir su propiedad es el Estado, no las comunidades autónomas», aseguran fuentes de la Administración regional.

Es más, «la Consejería está preparando un informe que se enviará al Estado con los pasos que hay que dar para que un bien deje de ser bien mostrenco», señalan desde Cultura. La actuación busca poner fin a este clima de incertidumbre que rodea a este monumento y que impide establecer las bases para llevar a cabo una actuación que permita recuperarlo.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón

Ahora quien se ha pronunciado sobre esta cuestión es Izquierda Unida. El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado un escrito con el que pretende conocer por qué el Estado «se ha negado a inscribir a su nombre la iglesia de San Antolín de Bedón y a proceder a su rehabilitación, tras las gestiones realizadas por la Consejería de Cultura».

Acta de compraventa de 1870

Llamazares también se interesa por conocer «si el Gobierno piensa reabrir el expediente de titularidad, a la luz del acta de compraventa de 1870 en la que se afirma que la titularidad corresponde al Estado». Para el diputado de IU, «la decisión del Ministerio de Hacienda de cerrar la investigación sobre la titularidad de San Antolín de Bedón es un jarro de agua fría para quienes habían confiado en las declaraciones de las autoridades de la Consejería de Cultura, presagiando que el Estado inscribiría la iglesia a su nombre y que, después de proceder a su rehabilitación, la cedería a la comunidad autónoma».

En este sentido Gaspar Llamazares también muestra interés por conocer si desde el Gobierno central se piensa desarrollar, en colaboración con el Principado y el Ayuntamiento de Llanes, un proyecto de restauración de esta iglesia románica, construida en el siglo XIII y reconocida por los expertos como una joya arquitectónica de nuestro patrimonio cultural e histórico. Así como si hay previsto liberar alguna partida económica para financiar esta obra de restauración.

27/11/2014
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Comienzan los trabajos de limpieza de La Prioral de El Puerto de Santa María (Cádiz) con críticas ecologistas

Advierten que el permiso de Medio Ambiente sólo permite limpiar el material de los nidos de cigüeña que obstruye las canalizaciones Acusan al párroco de "incumplir las normas legales"

Ayer dieron comienzo los trabajos de emergencia en los exteriores de la Iglesia Mayor Prioral, promovidos por la propia parroquia con la colaboración del Ayuntamiento y el Cuerpo de Bomberos, para limpiar la vegetación invasiva del edificio y restos de anidaciones de cigüeñas existentes en las cubiertas del primer templo portuense. Después de que el lunes se suspendiera el arranque de los trabajos por la lluvia, la actuación de emergencia para limpiar los sumideros y canalizaciones de las cubiertas de los elementos de nidificación que entorpecen el desalojo del agua de lluvia, los Bomberos iniciaron ayer la primera fase, que consiste en eliminar la vegetación invasiva mediante un tratamiento fitosanitario y comenzar la limpieza exterior de los elementos de la cubierta y las bóvedas, en la que han aparecido goteras que también serán reparadas por personal municipal. En una segunda fase, cuando actúe el producto contra las plantas invasivas, se retirarán la vegetación existente en los muros, pináculos y portadas del templo, a la vez que los elementos de nidificación que afecten al edificio.

Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado donde advierte al párroco de La Prioral, Diego Valle Serrano, que el permiso que le ha concedido la Consejería de Medio Ambiente (CMA) de la Junta de Andalucía "tan sólo le permite limpiar el material que obstruye las canalizaciones, pero debiendo dejar en sus ubicaciones originales los entramados de palos y ramas que constituyen la armazón fundamental de cada uno de los nidos, al objeto de facilitar la continuidad de la existencia de la colonia reproductora asentada en el edificio". Para los ecologistas, el párroco Diego Valle "parece empeñado en terminar con las cigüeñas en la Iglesia Mayor, unas aves que embellecen la ciudad y que siempre han sido protegidas por los ciudadanos y la propia iglesia. Para ello -aseguran- no duda en incumplir las normas legales e intentar engañar a las administraciones encargadas de la protección de nuestra biodiversidad, y a los propios ciudadanos".

Recuerdan que en 2012, el párroco ordenó la retirada de 14 nidos en base a una autorización de la CMA, condicionada «a la instalación de plataformas artificiales de nidificación alternativas a los nidos", el mismo número que los que se retiraran. Los ecologistas afirman que el párroco "no cumplió con el compromiso de instalar las plataformas, que harían compatible el anidamiento de las cigüeñas con la protección de la cubierta de La Prioral, por lo que fue sancionado por la CMA". El expediente sancionador está recurrido, según confirmó el párroco a este Diario. Pese a la retirada de los anidamientos, "las cigüeñas volvieron en 2013 en mayor número, y construyeron de nuevo sus nidos". Entonces, prosiguen los ecologistas, "el párroco volvió a pedir desmontar los nidos, a lo que la CMA le requirió para que, previamente, instalara las plataformas metálicas para que las cigüeñas anidaran sin menoscabar al monumento", indicando los lugares. No obstante, el párroco "renunció a la autorización argumentando que no iba a instalar las plataformas para los nidos".

Los ecologistas acusan a Diego Valle de ser el responsable de la situación y califican de "lamentable la creación de una Comisión de Patrimonio, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Iglesia Mayor para intentar justificar una actuación ilegal". En ella, "presentan como experto zoólogo a Alfonso Carrascosa, que nunca ha estudiado ni publicado nada sobre cigüeñas, teniendo, eso sí, muchas publicaciones sobre cristianismo y ciencia. Y eso es lamentable porque en la provincia hay grandes expertos en cigüeñas a los que no se ha consultado". Técnicos de las delegaciones de Medio Ambiente y Cultura "han visitado la cubierta y han explicado a los responsables de la parroquia la necesidad y utilidad de utilizar las plataformas, pero estos se han negado", insisten.

Los ecologistas concluyen afirmando que "si de verdad importa a esta Comisión el estado de la Prioral, deben exigir al párroco que instale las plataformas metálicas para los anidamientos de las cigüeñas, porque es la solución más razonable al permitir una limpieza periódica fácil y evitar el contacto directo de los nidos con la piedra, y por tanto su deterioro por contacto con excrementos y humedades"

26/11/2014
Fuente: Diariodecadiz.es

Volver al sumario

La Bureba (Burgos) recibirá 330.000 euros para el arreglo de sus iglesias

Son aportaciones del ‘convenio de las goteras’ del Arzobispado, de la Junta y de la Diputación

La exposición artística multidisciplinar de vanguardia que acogen los Jardines Benedictinos de la villa Condal bajo el título de ‘El Jardín Secreto’ está en sus últimas jornadas. Así, la muestra que cerrará sus puertas el próximo día 30 de este mes, puede ser visitada de lunes a domingo de 11 a 21 horas, con entrada por la Plaza de Sancho García.

La exposición comenzó su andadura a principios del pasado mes de julio, con el escultor Carlos Armiño como comisario, en la que se recogen obras de muy distinta índole realizadas por una veintena de artistas.

Integradas dentro de la arquitectura y trazado del antiguo complejo residencial oniense la propuesta reúne piezas escultóricas, pinturas y fotografías, entre otras incluida la enorme llave de hormigón, que recibe en la puerta a los visitantes.

Ésta es la segunda edición de una singular muestra artística que, en su primer año, alcanzó el primer puesto en el número de visitantes del conjunto de las muestras organizadas en la provincia. Varias de las obras de la primera edición se integraron después en el catálogo expositivo de este año, que también contó con eventos especiales con los que se festejó el X aniversario del certamen Encantapájaros, de La Aldea del Portillo de Busto.

Las obras de salvaguarda y mejora del patrimonio eclesiástico burebano contarán el próximo año con aportaciones institucionales que sumarán en total 330.000 euros procedentes del Arzobispado de Burgos, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León.

Los templos incluidos en el popularmente conocido como ‘convenio de las goteras’ suscrito entre la institución eclesiástica y provincial son los de Calzada de Bureba, Santa María del Invierno y Castil de Lences. Así, se han asignado para la primera 20.000 euros, para la segunda 12.000 euros y la tercera 15.000 euros, tras ser incluida en la ‘repesca’ aprobada.

Iglesia de Castil de Lences: ábside

El importe de mayor cuantía que recibirán los templos burebanos el próximo año será la intervención que la Diputación Provincial realizará en la restauración de la cubierta de la capilla del Monasterio de San Salvador de Oña, que asciende a 208.000 euros. Según los datos facilitados al respecto, la intervención será la restauración de la cubierta de la capilla del Monasterio de San Salvador de Oña al ser la institución provincial la propietaria del inmueble.

Por su parte, la Junta ha asignado a la iglesia, románica de Aguilar de Bureba -declarada Bien de Interés Cultural (BIC)- un montante de 75.000 euros para su restauración.

Ábside de Aguilar de Bureba

Esta intervención se realiza tras más de una década en la que su deterioro continuado a amenazado al templo con su pérdida definitiva. Esta situación ya se dio en otro de los BIC de la comarca burebana este año, cuando fue preciso aprobar 24.919 euros para obras de emergencia de apeos y consolidación parcial en la Torre -Huso de la iglesia románica de Navas de Bureba tras su desplome.

Lógicamente, tras esta actuación encaminada a frenar el deterioro de esta iglesia de finales del siglo XII será precisa una nueva intervención para recuperar el templo.

En el caso de la iglesia de Aguilar de Bureba, la intervención llega tras haberse producido en el año 2002 un primer hundimiento de poco más de 2 metros cuadrados del tejado de una de sus naves laterales que, a fecha de hoy, se ha ampliado a la totalidad de la cubierta.

De hecho, este desplome se ha llevado por delante -además de todo el tejado de la nave-, la escalera de acceso al campanario de la iglesia. También se aprecian a simple vista una gran cantidad de grietas en toda su estructura, siendo las más apreciables las que se hayan en el ábside donde, literalmente, entra con facilidad una mano.

26/11/2014
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Los arqueólogos comienzan a excavar en la iglesia de Santo Adriano de Tuñón (Asturias)

Las obras en la iglesia prerrománica de Tuñón, en Santo Adriano, marchan a buen ritmo. El templo está perdiendo la humedad gracias a los trabajos de drenaje que finalizaron la semana pasada. Ahora, los arqueólogos del Principado de Asturias trabajan sobre el terreno para determinar si existen restos medievales en los alrededores del inmueble.

Iglesia prerrománica desde el suroeste

Está previsto que la excavación termine a finales de año, una fecha que variará en función de la meteorología si bien, tal y como indica el Alcalde del concejo, Juan José Álvarez (PSOE), "trataremos de simultanear la construcción de los nuevos nichos del cementerio con el final de la investigación arqueológica".

A comienzos de 2015, Patrimonio redactará un proyecto de conservación y restauración de las pinturas murales prerrománicas conservadas en el interior del templo, que data del año 891.

26/11/2014
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Actúan en la muralla del castillo de Belalcázar (Córdoba) por riesgo de caída

La Consejería de Cultura inicia los trabajos de urgencia esta misma semana. En la intervención se repondrán piedras y se usará mortero de cal

Esta semana la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía va a comenzar unas obras que pretenden consolidar el recinto amurallado de época árabe que rodea el Castillo de Belalcázar ante el estado de deterioro que presenta. La actuación cuenta con una inversión de 60.000 euros. Según fuentes de la Consejería, se actuará con carácter de urgencia en la consolidación de los muros, donde faltan piedras que se han ido desprendiendo con el paso del tiempo tanto en las zonas inferiores como centrales con el riesgo de que el muro se venga abajo durante el invierno.

Para ello se macizarán las bases, las zonas inferiores y los rellenos interiores, haciendo más compactas las juntas mediante guijarros y piedra. Por otra parte, se emplearán mortero de cal y la mampostería existente de pizarra o granito del lugar. En aquellos puntos o tramos que presentan o se detecte inestabilidad, riesgo de desplome o derrumbe se procederá a efectuar un apuntalamiento previo con elementos metálicos o de madera que permita actuar sobre los mismos o, en su caso, garantizar su estabilidad. También se actuará en las esquinas de la base de la torre XVI, más conocida como de Los Vargas, donde se encontraba originariamente el puente levadizo por el que entraba la caballería.

El alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara, agradece esta actuación de la Consejería si bien confía en que ésta acometa la inversión de más de un millón de euros que se comprometió a realizar tras comprar el castillo en el 2008 con el fin de hacerlo visitable y que pueda acoger diferentes actividades culturales.

25/11/2014
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

El castillo de Peñíscola (Castellón) aspira a 500.000 visitas en seis años

Con una inversión de 3,3 millones de €, será la locomotora del turismo provincial

Las primeras obras del plan de dinamización del castillo de Peñíscola comenzarán a ejecutarse dentro de unas semanas. Así lo explicó ayer el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en el acto de presentación de este proyecto, celebrado en el salón gótico de la fortaleza. Con una inversión de 3.318.000 euros, la idea que se persigue es que este recinto “sea la locomotora del turismo provincial”, como elemento diferenciador de un destino que aúna “sol y playa, paisajes de interior, buen tiempo y patrimonio”.

En la actualidad, el monumento cuenta con unos 250.000 visitantes anuales. El objetivo marcado por Moliner es duplicar esta cifra cuando finalicen las actuaciones del plan director, previstas para el año 2019. El alcalde de la Ciudad en el Mar y diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, agradeció “la apuesta por el castillo y Peñíscola, reforzando su vertiente cultural”. Otra de las novedades será la posibilidad de adquirir entradas por internet. Las nuevas tecnologías se adoptarán también con la implantación de audioguías y proyecciones.

Castillo de Peñíscola

La arquitecta autora del proyecto, Pepa Balaguer, explicó que facilitarán al visitante la información necesaria para comprender el paso de la Orden del Temple y el Papa Luna por este espacio. Precisamente, serán las dependencias papales las primeras en ser objeto de mejoras. La primera fase también afecta a la planta baja del recinto. Los paneles explicativos y elementos experienciales ocuparán el lugar que hasta el momento tenían las muestras de arte temporales.

El plan incluye la adecuación del parque de artillería, con una propuesta de visita tematizada, y la puesta en marcha de un huerto botánico pontificio. Las obras previstas en el recinto se dividirán en tres fases bianuales.

25/11/2014
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

La humedad se adueña de Santa Comba de Bande (Ourense)

El Concello de Bande ha contactado con las administraciones competentes en la conservación y preservación de la iglesia de Santa Comba (Obispado de Ourense y Xunta de Galicia), con el objetivo de ver de que manera se pueden solucionar los problemas de humedades que padece la edificación. La joya visigótica de Galicia presenta desde hace tiempo problemas en el drenaje del terreno que bordea el edificio y que filtra agua al interior del templo del siglo VII. "Non hai ningún dano, pero é necesario acometer unha mellora do drenaxe e o illamento da capilla", advierte el alcalde de Bande, José Antonio Armada, que cree que es necesario "anticiparnos aos problemas, antes que estes acontezan".

En este sentido, el regidor banduense reconoce que el inmueble es de titularidad del Obispado, "pero tamen é un ben patrimonial" y por ello hace unos días trasmitía su preocupación sobre el estado de la capilla al propio conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, con el objetivo de obtener la colaboración necesaria para acondicionar el templo milenario. Según Armada hubo una "moi boa predisposición do concelleiro para colaborar para emendar os problemas de humidade" y confía en que pronto se pueda elaborar un plan de acción para la iglesia.

Interior de Santa Comba de Bande

Un documento en el que, si las disponibilidades presupuestarias lo permitiesen, Armada incluiría la renovación del tejado de la iglesia. La cubierta, con teja del país, fue colocada hace más de 20 años "pero penso que non é a máis axeitada para o inmoble, creo que deberíase substituír por outro que se asemelle máis a época de construción do edificio, tendo en conta sempre a opinión e asesoramento dos especialistas no tema", matizó.

El interés por la preservación de capilla de Santa Comba no está solo en el edificio. El grupo de gobierno, con la colaboración de la Diputación de Ourense, lleva tiempo trabajando en el proyecto de mejora de los accesos hasta el núcleo. Así, está abierto un expediente para la expropiación de los terrenos afectados por las obras de ampliación del vial secundario que enlaza la carretera OU-540 con el aparcamiento. Entre los planes del regidor también está la urbanización de la calle principal que une la iglesia nueva con el templo visigótico.

San Torcuato


La iglesia de Santa Comba o San Torcuato, denominada así porque en su interior aún se conserva el sepulcro de mármol donde se cuenta que estuvo el cuerpo de uno de los primeros discípulos del Apóstol Santiago antes de trasladarlo al Monasterio de Celanova, fue catalogado como Bien de Interés Nacional en 1921. El edificio está compuesto por cuatro bóvedas de cañón peraltadas que se cruzan y en medio de una bóveda de aristas. En su interior, además de vestigios romanos, se conservan pinturas de la segunda mitad del siglo XVI y una estatua barroca en madera de San Torcuato.

24/11/2014
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

La 'Portada de Ripoll' a las puertas de ser declarada Patrimonio de la Humanidad

El consejo de la Unesco selecciona el monumento en la lista indicativa previo a la candidatura definitiva

El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, acompañado por concejales de la comisión impulsora de la candidatura y representantes del Patronato del Monasterio explicó el importante paso que se ha hecho para conseguir que en un futuro la portada de Ripoll forme parte de la lista de monumentos patrimonio de la humanidad de la UNESCO

Munell dio detalles de la reunión celebrada por el Consejo de Patrimonio Histórico, celebrado esta semana en Teguise (Lanzarote) en la que se han incorporado cuatro candidaturas de las presentadas por las comunidades autónomas: "Bosques de hayedos: Patrimonio común de Europa "," Medina Azahara "," Sitio del Retiro y el Prado de Madrid "y" la Portalada de Ripoll".

A partir de este momento deberán estar al menos un año en la Lista Indicativa para poder posicionarse en la lista de futuro Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por otro lado se abre un periodo que permitirá incorporar todo tipo de mejoras al proyecto para presentar la Portada ante la UNESCO de forma suficientemente atractiva para que pueda formar parte del legado de monumentos culturales de la humanidad, que representan símbolos y emblemas de las diferentes culturas que hay en el mundo. Hasta hoy son 6 los lugares catalanes que ya han logrado este objetivo.

Monumento del siglo XII

El Ministerio de Cultura ha editado un comunicado en el que indica que el monasterio de Ripoll fue construido con la voluntad de ser un centro religioso privado para la familia del conde Guifré el Pilós, en la confluencia de los diferentes condados. El mismo conde fue el primero en ser enterrado allí tras fallecer el año 897.

El Pórtico del monasterio, del siglo XII, es un indiscutible referente del arte románico. Tiene la forma de un arco triunfal que da acceso al templo de Santa María y, bajo símbolos bíblicos, es una exaltación de las conquistas de los condes Ramón Berenguer III y IV y de los condes de Barcelona. Se levanta en la fachada principal de la iglesia bajo los dos campanarios gemelos que se levantaron para la consagración de la misma en el año 1032.

El Pórtico sobresale con siete arquivoltas trabajadas, y sus correspondientes columnas. Las esculturas en el arco de entrada explican pasajes del Nuevo y Antiguo Testamento, y culminan en la parte más alta con la representación del cielo. La fachada, extremadamente rica en figuras, rodea el Pórtico y se divide en seis registros sostenidos por un zócalo. Una particularidad de que lo hace excepcional es que los canteros se inspiraron en un magnífico códice de un solo volumen que procedía del propio monasterio de Ripoll, de tal modo que se recrearon las miniaturas que aparecen en este volumen.

Aunque se desconoce el autor o autores del Pórtico, aunque es evidente que existía un "taller o talleres de Ripoll", que tuvieron una influencia importante en el entorno y que produjeron otras obras. De este modo, el Pórtico de Ripoll constituye un testimonio excepcional de un amplio intercambio cultural durante la época medieval, Cuando el arte románico se extendió por Europa y significa una puerta de entrada a Europa de la cultura clásica y musulmana, al tiempo que se impregnaba de la irradiación cultural de otros Países mediterráneos".

24/11/2014
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

"Amigos del Románico" protesta ante San Martín de Frómista (Palencia)

La Asociación Amigos del Románico protesta por la construcción de una casa junto a la iglesia de San Martín de Frómista

Miembros de la Asociación de Amigos del Románico protagonizaron este sábado un simpático acto de protesta en Frómista. Sus asistentes hicieron unas construcciones de juguete, algunas de ellas casitas, en los alrededores de la iglesia de San Martín.

Costado norte de la iglesia

Bajo el lema ‘Se permite construir alrededor de la iglesia’, su objetivo fue sensibilizar a las administraciones y a la sociedad sobre la necesidad de evitar la ejecución de acciones urbanísticas tan cuestionables como la construcción que se está realizando a escasos metros de San Martín de Tours, templo declarado monumento nacional en 1894, y junto al cual se está elevando una construcción «que mermará notablemente su contemplación», exponen los Amigos del Románico, que junto a otras asociaciones han manifestado ya su oposición y protesta «ante este incomprensible atentado al patrimonio perpetrado junto a una de las más bellas y emblemáticas iglesias del arte románico, ejemplo y paradigma de este estilo», añaden.

La Asociación Amigos del Románico ha remitido una carta al director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, y también se ha reunido con el alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla, para manifestarles su inquietud.

Tras el acto reivindicativo en Frómista, los participantes en la jornada se desplazaron hasta el monasterio de San Zoilo para visitarlo.

23/11/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Aprobada la primera fase de recuperación de la ermita románica de San Miguel de Sacramenia

La Junta de Castilla León ha aprobado la primera fase del Proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sacramenia para la recuperación de la ermita románica de San Miguel. Dicha fase se refiere exclusivamente a la consolidación de la "ruina" y restauración del ábside (retejado y refuerzo).

Ermita de San Miguel desde el este

Por otro lado, tres familias de la localidad han devuelto piedras de la Ermita. Su colocación irá a cargo de la Asociación Nuestra Olma, promotora de esta iniciativa, aunque serán recolocadas por los trabajadores enviados por la Junta. Para ello, ha asignado 36.000€ de los presupuestos de 2014, por lo que la adjudicación de obra y su comienzo deben realizarse antes de finalizar este mismo año

También se ha aprobado el acondicionamiento exterior de acceso al público (mirador) de esta ermita del siglo XII, corriendo este apartado a cargo de la Asociación Nuestra Olma y de toda persona o entidad que quiera colaborar y hacer aportaciones económicas. De hecho esta entidad financia, desde la pasada Semana Santa, la instalación de focos de alumbrado.

Cabecera

Contribuciones económicas:
Oficina 7610. Pz. Mayor 5. 40237 SACRAMENIA (SEGOVIA)
Nº de Cuenta: (IBAN): IBAN ES70 2038 7610 9760 0002 0545
Código de Identificación de Negocio (BIC): CAHMESMMXXX

22/11/2014
Fuente: Asociación Nuestra Olma, Sacramenia.

Volver al sumario

El claustro del Monasterio de Fitero recuperará para enero las bóvedas hundidas hace 120 años

Barcina visita la marcha de los trabajos, con los que termina la reparación de la estructura del edificio

El claustro del Monasterio de Santa María de Fitero recuperará para el próximo mes de enero las bóvedas de piedra hundidas hace 120 años en la esquina suroeste de la galería, según ha conocido este viernes la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante la visita que ha realizado al cenobio para conocer la marcha de la sexta y penúltima fase de la rehabilitación integral del claustro.

Las obras de esta etapa, que comenzaron a finales de abril con un plazo de ejecución de nueve meses, tienen un presupuesto de 886.285 euros, financiados al 50 por ciento por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, de Desarrollo Regional, para el período 2007-2013.

Cabecera de la iglesia del Monasterio. Fitero

La principal actuación de esta fase es la recuperación, siguiendo el estilo original, de las tres bóvedas y media del claustro bajo (planta baja) que se vieron afectadas por el hundimiento de hace 120 años. Se trata de un trabajo "complejo", según explican los técnicos que están ejecutando las obras, debido a que se trata de una crucería estrellada, realizada con piedra.

Según ha conocido la presidenta, acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas, y el arquitecto, Javier Sancho, ya están repuestas dos de las bóvedas. De aquí a enero, se reconstruirán la otra bóveda y media.

Con esta actuación finalizarán los trabajos en la estructura de la galería, después de que el año pasado, durante la quinta fase de la rehabilitación, se desmontara la reparación realizada hace 120 años tras el hundimiento y se rehicieron los tres tramos de arcadas, así como la cubierta y las bóvedas del claustro alto (primera planta), estas de ladrillo, que se vieron afectadas en el derrumbe.

Otras actuaciones de esta etapa son la restauración de los paramentos (paredes) del claustro alto, la escalera de acceso al coro alto con su descansillo y las salas sobre la nave lateral sur y sobre la sala capitular, así como la escalera hurtada entre ambas. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones Zubillaga S.A.

Comunicación de la sala capitular y el claustro

Terminados estos trabajos, en una séptima y última fase, se procederá a la restauración de los muros, suelo y acabados del claustro bajo y de la sala capitular. Con ello, finalizará el plan de rehabilitación previsto, que se inició en 2008 y que hasta el momento ha comprometido un gasto de 4.871.580 euros.

MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

El claustro, cuyos muros perimetrales fueron construidos entre los siglos XII y XIII y las arquerías y bóvedas en el XVI, forma parte del Monasterio de Fitero, primer cenobio de la orden cisterciense en la Península Ibérica. En 1931 fue declarado monumento histórico-artístico.

En 2007 fue cerrado al público debido a su progresivo deterioro y en 2008 el Gobierno de Navarra inició su restauración, planificada en siete fases.

La primera recuperó las cubiertas del dormitorio viejo y de la zona aneja del dormitorio nuevo, así como el muro occidental del dormitorio viejo y la cubierta del ala oriental; la segunda consolidó el ala este; la tercera aseguró la estructura de la crujía norte y sustituyó su cubierta; la cuarta consolidó la estructura de las crujías oeste y sur; y la quinta reconstruyó la esquina hundida hace 120 años y reparó las cubiertas de las crujías oeste y sur.

21/11/2014
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Quintanilla de las Viñas (Burgos): Protegiendo la joya visigótica

La Junta de Castilla y León está llevando a cabo la reparación del tejado de la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, con una inversión de 14.117 euros. Una obra, según señalan desde la administración regional, necesaria por la presencia de goteras y por la existencia de tejas desplazadas en la cubierta, y que se costeará a través del presupuesto desconcentrado de la propia delegación territorial de Burgos, de quien ha surgido la iniciativa de llevar a cabo esta reforma.

Cabecera de la Ermita de Quintanilla de las Viñas, Burgos

La empresa que ejecuta las obras lleva ya varias semanas trabajando en el tejado de este importante templo ubicado en la comarca burgalesa de Lara y está previsto que concluyan a finales de este mes de noviembre. Las actuaciones que se desarrollan en la cubierta del monumento consisten en levantar todo el tejado, colocar tablas nuevas donde estaban deterioradas, instalar una capa de onduline y colocar de nuevo las tejas para dejar la cubierta como nueva y acabar con los problemas que ésta presentaba.
Esta pequeña ermita está considerada como un ejemplo excepcional de arquitectura hispano-visigoda.

Aunque hay dudas sobre su fecha exacta, posiblemente se construyó a mediados del S.VII. Actualmente solo queda en pie el ábside y la parte del transepto, pero en las excavaciones realizadas en 1952 se descubrieron gran parte de los cimientos y trazas de los otros ya desaparecidos, con lo que se puede completar con bastante precisión la planta original. La iglesia se mantuvo en pie hasta el siglo XIV, momento en que se desplomó gran parte de la nave central.

Interior de la ermita

La decoración de Santa María de Quintanilla de las Viñas, como se llama esta ermita, es excepcional. Toda la escultura decorativa está realizada con la técnica visigoda de talle a bisel, lineal, tosca y sin moldeado y dada su importancia recibe numerosas visitas durante todo el año.

Con esta actuación, la Junta deja claro su preocupación por el patrimonio de la provincia, en concreto con el de esta comarca, como también quedó reflejado el año pasado cuando el delegado, territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo firmó con Borja Rosales, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, un convenio de colaboración para promover actuaciones relativas a la gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de esta comarca con la finalidad de su protección, mantenimiento, difusión y mejora de su accesibilidad.

21/11/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La iglesia de Cerbón (Soria), declarada Bien de Interés Cultural

El templo, una construcción románica de finales del siglo XII, presenta unas características muy peculiares.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, reunido este jueves en Valladolid ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a la iglesia de San Pedro en Cerbón (Soria), de estilo románico y fechada a finales del siglo XII.

La iglesia de Cerbón, una construcción en estilo románico de transición de finales del siglo XII, presenta unas características arquitectónicas muy peculiares, con planta de dos naves paralelas rematadas por sendos ábsides semicirculares, que la configuran como un caso singular en la arquitectura románica soriana y peninsular, según consta en el expediente.

Portada de la iglesia de Cerbón. Los dos ábsides de esta iglesia la convierte en la más importante de la Comarca de Tierras Altas-Valle del Tera

El templo se encuentra aislado en un paraje ligeramente elevado a la entrada del casco urbano de Cerbón, desde donde domina un amplío entorno,.

La iglesia de Cerbón, pequeña localidad situada al nordeste de la provincia de Soria, sólo tiene ciertas semejanzas con la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, de Ágreda, aunque en este caso la cabecera está muy modificada y en Cerbón se mantiene la original.

La torre, la sacristía y la capilla son añadidos de los siglos XVI y XVII

21/11/2014
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

Santa María la Real de Nájera: Una restauración interrumpida

Los arreglos en la entrada al monasterio de Nájera, suspendidos por orden ministerial

Aunque ya se había comenzado la limpieza de la entrada a la iglesia del Monasterio de Santa María la Real, la empresa encargada de este trabajo ha tenido que desmontar el andamio y aguardar hasta que los técnicos del Ministerio de Cultura den el visto bueno final.

A muchas personas les ha sorprendido la instalación durante cerca de un mes de un andamio colocado a la entrada de la iglesia del cenobio, en la zona que comunica con la calle Costanilla. De hecho, en el lugar no trabajaba nadie y en el Ayuntamiento no le daban más importancia porque se encontraba en el interior del complejo monacal sin ninguna clase de actividad.

Exterior de la iglesia del monasterio

Sin embargo, a mediados del mes de octubre, varios empleados de la empresa Construcciones y Reformas Rafael Vega, entidad que habitualmente trabaja en el monasterio najerino, colocaron una malla protectora y comenzaron la limpieza de la fachada. La idea era acabar con la suciedad que se ha ido acumulado, especialmente a consecuencia de la presencia de palomas que anidan en los recovecos del templo.

Durante algo más de una semana se estuvo trabajando y, de repente, de un día para otro, el andamio desapareció y el trabajo se quedó a medias. Al parecer, en la sección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura había un gran disgusto porque los técnicos no habían autorizado la intervención.

No eran los únicos molestos. En el Ayuntamiento de Nájera no había constancia de que se hubiera solicitado la preceptiva licencia de obras, por lo que los trabajos preliminares no eran legales.

Bóvedas de la nave central

En la comunidad religiosa, el padre Lucas Urango, dice desconocer de quien partió la autorización y lamenta que «las restauradoras que habían comenzado la labor se habían quedado sin trabajo».

Por su parte, el secretario del Patronato del Monasterio, Francisco Treviño, niega que hubiera ninguna irregularidad. «La obra se hará, pero conjuntamente con todas las fachadas del monasterio», añade citando fuentes ministeriales.

Lo cierto en este enredo es que el andamio se colocó a principios de octubre. Así estuvo hasta después de la segunda quincena, cuando se comenzó a trabajar. Y en los primeros días de noviembre se desmontó.

En todo ese proceso, el Ayuntamiento dice no haber tenido constancia de ninguna petición de licencia de obras, ni explicaciones sobre el andamio.

20/11/2014
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

El Gobierno destinará 17 millones a la restauración de la Catedral de Santiago de Compostela

Permitirá "avanzar de manera muy notable" en el Plan Director // Este viernes tendrá lugar la primera reunión para redactar el cronograma de actuaciones, donde las más "básicas" serán cimborrio y cubiertas

El Gobierno de España destinará un total de 17 millones de euros a las obras de restauración y conservación de la Catedral de Santiago incluidas en su Plan Director, con el objetivo de frenar su "deterioro galopante" y "relanzarla" de cara al próximo Año Santo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este jueves Santiago de Compostela para firmar el protocolo de intenciones que recogerá esta actuación, así como el compromiso de la Xunta, el Ayuntamiento y el Arzobispado de colaborar en este ámbito.

En el acto de firma de este documento han participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el deán de la Catedral, Segundo Pérez, en representación del Arzobispado de Santiago. Asimismo, han asistido, entre otras personalidades, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.

Este protocolo, que deberá concretarse en convenios futuros, pone a disposición de la Fundación Catedral 17 millones de euros que podrán utilizar hasta el final de la vigencia del Plan Director, en el próximo Año Santo 2021. Con este montante, sumado a las aportaciones ya realizadas por distintas entidades, la inversión en las actuaciones recogidas en el Plan Director de la basílica superará los 25 millones de euros, de los 30 que se consideraron inicialmente necesarios.

FIRMA DEL PROTOCOLO

El presidente del Gobierno ha recibido a la entrada del Pazo de Raxoi el saludo de un pequeño grupo de turistas que se había desplazado para ver la Catedral y que han podido departir un par de minutos con él y con el presidente gallego. Tras mantener una reunión de unos 20 minutos en una sala anexa, los representantes de las instituciones participantes han firmado el Protocolo de Intenciones ante las autoridades congregadas.

El deán de la Catedral, Segundo Pérez, ha agradecido al Gobierno central la "cercanía" y "sensibilidad" demostrada hacia la Catedral en lo que ha calificado de un "acto de valentía" teniendo en cuenta la situación económica actual.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la necesidad de acometer obras de mejora en la basílica de cara al próximo Año Santo y ha recordado la forma en la que los peregrinos le transmiten su "decepción" por el estado de la Catedral, afectada por humedades y con "zonas sucias".

"RELANZAR" LA CATEDRAL

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado el "compromiso" del Estado con la Catedral de Santiago, uno de los "mayores tesoros de España" y ha confiado en que esta inversión permita "relanzarla hacia el futuro".

"Este lugar, por su profunda vinculación con la historia de Galicia y de España nos confirma a todos en nuestra condición de gallegos y de españoles", ha expresado Mariano Rajoy, que ha resaltado también la vinculación de la basílica y el Camino de Santiago con "esa casa común que es Europa".

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

Con esta inversión, ha garantizado Rajoy, el Gobierno está "rindiendo homenaje a los ideales españoles y europeos" y "preservando su vigencia para el presente y para el futuro", ha explicado.

De simbología también ha hablado el presidente de la Xunta, quien ha destacado que la Catedral dice a la sociedad que "los momentos de incertidumbre son superables cuando el rumbo está claro". Por ese motivo, Núñez Feijóo ha instado a la sociedad a, siguiendo el ejemplo de los constructores de la Catedral, no "rendirse" y apostar por "políticas que unen" e ideales que "hacen libre" al ser humano.

Feijóo ha aprovechado su intervención para reivindicar el galleguismo de Mariano Rajoy, que apostó por la "conexión completa" de la cornisa cantábrica y evidenció un "compromiso cierto, rotundo e irrevocable" con la alta velocidad, al tiempo que evitó "el rescate de España".

La inversión del Gobierno central, ha garantizado Feijóo, permitirá situar a la basílica compostelana "en la elite de las catedrales europeas", por lo que ha agradecido el gesto del Ejecutivo español por hacer "en época de vacas flacas lo que se tendría que haber hecho en épocas de abundancia".

El alcalde de Santiago ha considerado que esta inversión supone "una de las mejores noticias" para la ciudad y ha recordado que la basílica necesita "una intervención estructural de gran calado" para evitar el "deterioro galopante" de sus elementos.

Para Hernández, este protocolo permitirá llevar a cabo "la mayor actuación conjunta desarrollada en la Catedral desde que en el siglo XVIII se terminó la fachada" y ha confiado en que consiga "devolverle su esplendor".

REUNIÓN ESTE VIERNES

La Fundación Catedral mantendrá este viernes la primera reunión con la Dirección Xeral de Patrimonio para establecer las prioridades y actuaciones que se llevarán a cabo. La previsión del protocolo es que el dinero pueda emplearse hasta 2021, aunque se gastará lo antes posible "si se puede hacer el trabajo con más celeridad".

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, quien ha señalado que "lo primero" que se hará tras la firma será "un cronograma".

Entre las actuaciones "más básicas" están aquellas que evitarán que las filtraciones de agua sigan entrando en la Catedral, como las del cimborrio, las capillas y las cubiertas. En el caso concreto del cimborrio, Lorenzo ha recordado que la actuación cuenta ya con un plan presentado por la Catedral al Ministerio de Fomento.

Detalles escultóricos de la  Fachada de Las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela

No obstante, Daniel Lorenzo ha recordado que las obras se llevarán a cabo en un edificio que "está abierto y habitado", por lo que será necesario pensar la "logística" que permita compatibilizar los trabajos con la actividad de la Catedral y el orden en el que deben abordarse para "no interferir" entre ellas.

Con esta dotación y las recibidas anteriormente, "lo más crítico" en la restauración de la Catedral "quedará totalmente más que superado", ha garantizado el director de la Fundación. "Estamos hablando de una inversión que permitirá avanzar de una manera muy notable en todas las previsiones del Plan Director", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que los 30 millones de euros recogidos en el Plan Director "no abarcan sólo la basílica", sino también los edificios adyacentes en los que las intervenciones, por ahora, "son muy puntuales", y dotaciones futuras para "prestar más servicios" en el futuro.

PLAN DIRECTOR

El Plan Director de la Catedral de Santiago, firmado en 2009, estimaba unas necesidades de 30 millones de euros para las obras de restauración y conservación de la basílica y sus edificios anexos.

En un análisis previo a partir de 25 áreas de estudio, los expertos detectaron 534 patologías que afectan a la edificación, entre daños estructurales, afecciones de la piedra, humedades, suciedad, carpinterías deterioradas o elementos mal trazados, entre otros.

En función de prioridades y urgencias de actuación, el Plan Director organizó a raíz de este análisis un programa de 89 intervenciones, prioritarias, secundarias y de remate.

Por el momento, se han invertido por parte de las administraciones cerca de seis millones de euros en el edificio, entre los destinados a la fachada y las torres y los orientados a trabajos en las bóvedas interiores, la torre del reloj o en el Pórtico. A mayores, la Catedral puso en marcha el pasado año un Programa de Mecenazgo para que empresas y particulares aporten fondos a su Plan Director.

Adicionalmente, la Fundación Barrié mantiene activo un programa para estudiar, analizar y restaurar el Pórtico de la Gloria, gravemente afectado por las humedades que entran en la Catedral. Este plan, que inició este verano su fase de intervención directa tras los estudios previos, supondrá una inversión de unos cuatro millones de euros.

20/11/2014
Fuente: Elcorreogallego.es

Volver al sumario

El Monasterio de Irache (Navarra) podrá visitarse durante los puentes festivos de diciembre

Estará abierto del 3 al 8 de diciembre, en horario de 10 a 13 y de 16 a 18 horas

El Monasterio de Irache, situado en la localidad de Ayegui, abrirá sus puertas durante los puentes festivos del próximo mes de diciembre. Concretamente, podrá visitarse entre el 3 y el 8 de diciembre, ambos inclusive, en horario de 10 a 13 y de 16 a 18 horas.

Al margen de ello, el templo se mantendrá abierto al culto todos los domingos y festivos religiosos, durante la celebración litúrgica a las 11 horas, en virtud del convenio de colaboración firmado por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Ayegui.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Irache, Navarra, desde el noreste

Tras el cierre invernal de las instalaciones, habitual todos los años, el programa de visitas del Monasterio se retomará el próximo 30 de enero.

25.000 VISITANTES AL AÑO

El Monasterio de Irache es un edificio de gran valor histórico y artístico, declarado monumento ya desde el siglo XIX. De orígenes inciertos, consta en la documentación del siglo X y ha sido testigo de acontecimientos clave en la historia de Navarra. Hito del Camino Jacobeo, fue hospital de peregrinos desde el siglo XII, fundado por su abad más conocido, San Veremundo.

Perteneciente a la orden benedictina hasta la desamortización, durante el siglo XX fue habitado por los Escolapios en régimen de arriendo. Fue desocupado por esta orden en 1985, pasando a ser propiedad de la Administración Foral en 1986 por el traspaso de competencias en materia de Cultura.

Alzado de la iglesia del Monasterio de Irache

El Monasterio recibe anualmente una media de 25.000 visitantes y acoge de manera habitual celebraciones religiosas y una programación de actividades culturales promovidas principalmente por el Ayuntamiento de Ayegui y la Asociación de Amigos del Monasterio de Irache, ha informado el Gobierno en un comunicado.

20/11/2014
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Reclaman que se active la declaración de patrimonio europeo para la capilla de San Miguel de Celanova (Ourense)

La diputada socialista en el Congreso Laura Seara registró varias iniciativas para reclamar al Gobierno que explique qué actuaciones ha puesto en marcha en relación con la capilla de San Miguel de Celanova.

Capilla mozárabe de San Miguel. Celanova

El grupo socialista había logrado la aprobación en marzo de una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a que, junto con las Comunidades Autónomas, realizase los trámites necesarios para incluir el arte mozárabe (estilo del que forma parte la capilla de San Miguel del año 940) en la lista de Patrimonio Europeo.

Seara considera que el Gobierno no ha hecho nada desde entonces por apoyar la candidatura de la capilla mozárabe ante la Comisión Europea. También reprocha que el presidente Feijoo «no haga nada desde la Xunta».

20/11/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Generalitat sostiene ahora que el claustro de Palamós es todo falso

El informe basa sus conclusiones en la regularidad y el análisis de la piedra

En julio de 2012 los técnicos convocados por la Generalitat aseguraron que el claustro de estilo románico situado en una finca privada de Palamós era una recreación historicista del siglo XX con elementos del siglo XII, sin precisar cuántos ni cuáles, y por lo tanto no lo iba a proteger. Un año después, en agosto de 2013, rectificó e incoó un expediente para declararlo bien cultural de interés nacional para poder protegerlo. Este miércoles, en un nuevo episodio de esta larga historia llena de dimes y diretes, la Generalitat dió a conocer un segundo informe en el que defiende que el claustro de Mas del Vent es totalmente falso, sin ningún elemento románico.

Eduard Carbonell, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Girona que recibió el encargo del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, en agosto de 2013 de elaborar un informe, lo presentó ayer junto a Joan Pluma, director general de Patrimonio, en la sede de la consejería tres horas antes de que comenzaran unas jornadas en torno a este edificio desconocido hasta junio de 2012, cuando el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto lo dio a conocer en un encuentro académico celebrado en la Universitat de Barcelona. Desde junio de 2013, Boto mantiene que también que las arcadas no son otras que las del claustro románico de la catedral de Salamanca.

Claustro de Palamós

Para Carbonell, que ha entregado un informe de 800 páginas, “tras analizar la piedra, vaciar los archivos madrileños y salmantinos y estudiar el claustro desde el punto de vista de la Historia del arte, no hay duda que la obra es actual y no contiene ningún elemento medieval”. Según Carbonell, “el claustro está planificado de una sola vez, de forma regular y con el sistema métrico decimal moderno, sin elementos diferentes”, algo que imposibilita que sea una obra medieval.

En sus conclusiones, asegura que no hay restos de haber usado elementos medievales en la talla de las esculturas, no hay restos de morteros ni pátinas antiguas, que las marcas de palancas que servían para explicar que el edificio se había desmontado en algún momento no son otra cosa que los restos de haber sacado los bloques de la cantera.

Ocho décadas de viajes y polémica

Durante el proceso de investigación en la que han participado “de una forma u otra unas 40 o 50 personas” se han barajado diferentes destinos para esta obra historicista. “Pensamos que podría haber sido el claustro de la catedral de Almudena, en construcción en ese momento. Vimos que los cimientos del claustro se empezaron en 1015, por lo que todo encajaba, pero al final encontramos los planos y era neogótico, por lo que no podía ser el de Palamós.

Para el investigador, la hipótesis salmantina que defiende Boto se debe a que se trata de un trabajo hecho a medida de los investigadores “en el que no se ha explicado toda la verdad y no se han aportado todos los datos que proporcionan las actas capitulares, entre otras”. Carbonell defendió que sus conclusiones son definitivas y “ya no habrá más informes”, aunque reconoce que hay que profundizar en aspectos como el anticuariado de las primeras décadas del siglo XX que llevaron a que esta famosa obra acabara en la finca privada de Mas del Vent.

La presentación del informe se realizó horas antes de que comenzaran unas jornadas de dos días en las que participan algunos de los especialistas que han colaborado en su creación.

Por la tarde, tras la presentación de Alfonso Muñoz, director del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura, conservadores y geólogos de esta institución explicaron los análisis de la piedra del Mas del Vent comparándolo con la de la catedral de Salamanca. “En lo único que está todo el mundo de acuerdo es que está realizado con piedra salmantina de Villamayor”, bromeó el geólogo José Vicente Navarro. Eso y que su estado de conservación deja mucho de desear.

Àlex Massalles, restaurador del MNAC, explicó que las texturas de la piedra y la talla no eran medievales , mientras que el especialista en arquitectura José Miguel Merino de Cáceres defendió que el claustro es una mala copia del de San Juan de la Peña e insistió en que estaba construido en metros y no en pie capitolino como afirma Boto en sus estudios y por lo tanto posterior a 1849.

Pero el más duro en su exposición fue el profesor de la Universitat Autónoma Manuel Castiñeiras: “Todo esto es especulativo porque no hemos encontrado ningún documento”. Castiñeiras no dudó en calificar los capiteles de “desafortunados”, “horrorosos”, “incongruentes”, “burdos” y “caricaturescos”.

19/11/2014
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

El Monasterio de Palazuelos (Valladolid) cumple 801 años en plena transformación cultural, social y turística

La restauración del coro y la pavimentación del exterior, acciones próximas en el monasterio

El tiempo detenido, anclado, se asoma entre la arquitectura del Císter acompasado, a lo lejos, por esos trenes que dejan su huella sonora en un línea cercana. Hace 801 años que Alfonso VIII donó estas tierras para que los monjes de San Andrés de Valvenía construyeran aquí este monasterio, el de Santa María de Palazuelos. Y tras un sinfín de usos, de capítulos históricos y pasajes de ruina y reconstrucción, el Ayuntamiento de Cabezón afronta actualmente la recuperación del que se ya se erige en uno de los emblemas de sus ciudadanos.

Ábside central. Monasterio de Santa María de Palazuelos

Se hicieron cargo de él en el año 2012, tras la cesión por parte del Arzobispado, y desde entonces, más de 115.000 euros, procedentes de la colaboración de diversas instituciones, ofrecen un paulatino lavado de cara para un monumento que sueña con estar siempre vivo, con una programación cultural, social y económica desde el punto de vista turístico. «Entre todos hemos logrado que el monasterio vuelva a tomar vida, con conciertos, poesía, celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia y la conmemoración el pasado año del 800 aniversario», destacó el alcalde, Víctor Manuel Coloma.

El humanismo, la heredad y la eternidad en la arquitectura

Desde mayo de 2013, el Ayuntamiento se embarcó en un proyecto cultural que busca la recuperación no solo cultural del templo, sino también patrimonial. En esas está el arquitecto director del mismo, Juan Alberto Martínez Peña, quien destacó dos pequeñas actuaciones realizadas hasa ahora, como el asentamiento del suelo y su cubrición con tarima, y la apertura de la recepción al visitante.

En este momento, su objetivo es «unir esfuerzos públicos y privados y establecer estrategias» para transformar el sector del patrimonio en un sector dinámico. La meta más próxima será la restauración del coro de Juan de Nates, que ha perdido geometría y cuyo arco empieza a perder su capacidad de trabajo por la deformación física. Para determinar su diagnóstico, cuentan con técnicas de topografía y fotogrametría pioneras a nivel mundial gracias a la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

Interior de la iglesia del monasterio

La otra actuación más inmediata será la del acondicionamiento de la plaza de acceso y del entorno del monasterio, «que potenciará la presencia del monumento tanto de día como en horas de escasez de luz», señaló el arquitecto.

El objetivo así, su ensoñación, dijo, es que el monasterio sea algo vivo para siempre, que no finalicen nunca los trabajos con el triple fin cultural, social y económico. Cultural, por un lado, con su restauración monumental, documentación, análisis arqueológico, programas de investigación, convenios con centros docentes y aspectos culturales, musicales y teatrales.

En lo que al aspecto social se refiere, destaca la señalización turística, la web, su vinculación con el císter y con el Canal de Castilla, así como con un yacimiento de empleo que se ha puesto en marcha a través de dos programas duales en los que han participado jóvenes que han aprendido técnicas de restauración. Finalmente, el aspecto económico se completa con la búsqueda de financiación dentro de las administraciones públicas y privadas, así como con la participación de la sociedad civil.

Hallazgos arqueológicos

Los trabajos llevados a cabo dentro del proyecto cultural que se desarrolla desde mayo de 2013 han incluido también diversas excavaciones que han estado dirigidas por Arturo Alvarado. Principalmente centradas en los enterramientos, pues el arqueólogo asegura que desde su origen este monasterio estuvo ideado como lugar de enterramiento por parte de la familia de Alfonso Téllez de Meneses, quien encargó su levantamiento.

La capilla de Santa Inés alberga así los restos de Alfonso Téllez de Meneses y de otros miembros de este linaje, pero además, tras extraer los sarcófagos, han podido comprobar que había otros enterramientos de otros miembros de la familia.

Han aparecido así los restos de un varón con espuelas en los pies, «lo que hace ver que era un caballero», enterrado en una especie de bañera revestida de cal, «muy inusual». Además, con el tiempo se fueron enterrando otras personas no vinculadas con los Téllez de Meneses, cuyos enterramientos se han ido desdibujando pero que han permitido sacar a la luz algunos objetos novedosos. Es el caso de un lote de cerámica encontrada en una tumba, donde destaca una tetera de una dinastía china. «Estaba colocada en un enterramiento de un señor que probablemente no sabría lo que era el té», añadió.

Las excavaciones en los claustros, por su parte, han permitido sacar a la luz el suelo de cantos original del siglo XVI, mientras que a los pies de la iglesia ha salido la puerta original, de más de 5 metros de altura.

19/11/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Huesca adjudicará la demolición de inmuebles adosados a San Pedro El Viejo

Tras la demolición, la DGA llevará a cabo trabajos de restauración en los ábsides.

Exterior de la cabeceraEl Ayuntamiento de Huesca adjudicará próximamente el proyecto de demolición de los inmuebles expropiados que están adosados a los ábsides y a parte del Claustro de San Pedro El Viejo.

Una vez que estos inmuebles sean demolidos, los ábsides quedarán liberados, ya que en la actualidad sobre ellos se adosan varias dependencias y, posteriormente, la Diputación General de Aragón (DGA) llevará a cabo las obras de restauración necesarias. De ello ha informado el Ayuntamiento de Huesca.

Esta noticia ha sido acogida con satisfacción por la Asociación de Obreros de San Pedro El Viejo a la que ha hecho referencia su presidente, Eduardo Cuello.

Cuello ha manifestado que "vamos a ver cuando se pueden iniciar los trabajos porque son muy importante de cara al mantenimiento del monumento, para eliminar humedades y una serie de problemas que hay en los edificios que se montan encima. Después tienen que venir unas labores de restauración de toda esa parte del monumento".

Claustro e iglesia de San Pedro el Viejo, Huesca

El Monasterio o Iglesia de San Pedro El Viejo es un templo románico que se sitúa en el centro de la ciudad declarado monumento nacional en 1885. Sobre sus ábsides y claustro se apoyan varios edificios construidos a finales del siglo XIX. Así, el paso del tiempo ha evidenciado la conveniencia de derribar estos inmuebles anejos y rehabilitar la cabecera y la cubierta del panteón real.

18/11/2014
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

"Amigos del Románico" realiza una visita reivindicativa en la iglesia de San Martín de Frómista

Busca sensibilizar a ciudadanos y autoridades sobre la necesidad de evitar ciertas acciones urbanísticas en las proximidades de los edificios románicos

La Asociación Amigos del Románico (AdR), que agrupa a más de mil aficionados y profesionales de arte románico, ha preparado para este sábado 22 de noviembre, una jornada reivindicativa en Frómista (Palencia) para sensibilizar a las autoridades y a la sociedad sobre la necesidad de evitar la ejecución de acciones urbanísticas tan cuestionables como la construcción que se está realizando a escasos metros de San Martín de Tours, templo declarado monumento nacional en 1894, y junto al cual se está elevando una construcción que mermará notablemente la contemplación del mismo.

El cimborrio es una aportación bizantina a la arquitectura románica

Amigos de Románico y otras asociaciones han manifestado ya su oposición y protesta ante este incomprensible atentado al patrimonio perpetrado junto a una de las más bellas y emblemáticas iglesias del arte románico, ejemplo y paradigma de este estilo. Para esta protesta se contará no solo con socios de Amigos del Románico, sino también con miembros de asociaciones del Camino de Santiago y cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago, Hispania Nostra, y otras asociaciones de patrimonio.

Tras haber remitido una carta al Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, y haber mantenido una reunión con el alcalde de Frómista, se ha organizado esta jornada para que los aficionados al románico puedan ver in situ, y valorar por ellos mismos, el desaguisado que se está realizando.

El programa de dicha jornada es:
- A las 10:00 de la mañana visita a la iglesia de la Asunción de Manquillos.
- Aproximadamente a las 11:30 horas se visitará la iglesia de San Martín de Frómista, acompañados del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José L. Senra Gabriel y Galán. Tras dicha visita, realizaremos un simpático acto de protesta, en el que los asistentes que así lo deseen podrán construir casitas de jugue te en los alrededores del templo, bajo el lema “Se permite construir alrededor de la iglesia”.
- Tras este acto reivindicativo nos desplazaremos a Carrión donde comeremos en el monasterio de San Zoilo. Tras la comida visitaremos el monasterio acompañados y guiados por el profesor Senra.

Amigos del Románico nació con el objetivo de proteger y divulgar el arte Románico, así como para ampliar su conocimiento y ámbitos de estudio. Todas las actividades programadas por la asociación tienen como referencia estos principios, que tratamos de extender al conjunto de la población.
Para más información pueden ponerse en contacto con el presidente de AdR, Juan Antonio Olañeta en el 618 74 62 68

18/11/2014
Fuente: Acceso.com

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS a "La Córdoba califal, judía y cristiana"

El pasado fin de semana (días 15 y 16 de noviembre) tuvo lugar una de las visitas guiadas de ARTEGUIAS más esperadas de todo el año 2014, que no era otra que la ciudad de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El sábado día 15, apenas desembarcados del autobús, aprovechamos para visitar el puente romano, los exteriores de la Torre de La Calahorra y la Puerta del Puente, dirigiéndonos a continuación a comer en un restaurante a escasísimos metros de la Mezquita-Catedral.

Llegada a la Mezquita Catedral de Córdoba

La jornada vespertina, ya con la compañía de nuestra guía oficial Isabel Martínez la iniciamos, como no podía ser de otra forma, en la Mezquita; en primera instancia por sus fachadas exteriores y, a continuación, ya dentro de su fotogénico Patio de los Naranjos.

Una vez en la sala de oración, fuimos recorriéndola con detalle a la par que se explicaba su evolución y las sucesivas ampliaciones de las que fue objeto por iniciativa de los distintos emires y califas, concluyendo, en la parte cristiana añadida.

Otra imagen de esta fabulosa construcción de los siglos VIII al X

Desde la Mezquita-Catedral y a través de sus pintorescas callejuelas, nos adentramos en la Judería, visitando la capilla mudéjar de San Bartolomé, el patio del zoco artesano y, por supuesto, la sinagoga, una de las únicas tres construcciones de culto hebráico anteriores a la expulsión conservadas en España.

Tras ello, pasando frente a la Puerta de Almodóvar y al alminar califal de San Juan, desembocamos en la parte más moderna de Córdoba con el fin de visitar la iglesia de San Miguel, una de las mejores muestras de templos fernandinos conservados en la ciudad.

Desde allí, ya con el autobús, nos dirigimos al hotel, situado en un espacio privilegiado frente al río Guadalquivir y con magníficas vistas sobre el centro histórico cordobés.

La mañana del domingo la iniciamos con la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos, donde tuvimos la oportunidad de recorrer sus torres, salas y patios para acabar en su hermosísimos jardines cuajados de frutales.

Desde allí nos encaminamos hacia las ruinas de la ciudad palatina de Medina Azahara, sin duda, una de las visitas más esperadas del fin de semana y para la cual, además, contamos con un día de lo más soleado.

Foto de familia en Medina Azahara

Por último, como dignísimo colofón a un viaje de lo más variado en cuanto a contenido, visitamos el espectacular castillo de Almodóvar del Río, encumbrado en un vertiginoso cerro cuyas cuestas pudimos sortear con la ayuda de un simpático tren turistico.

Ya desde Almodóvar, tras recorrer sus torres y salones, pusimos rumbo a Madrid.

17/11/2014
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Denuncian el estado de riesgo de 23 bienes de la provincia de Burgos

Dice el procurador socialista José Ignacio Martín Benito que ésta ha sido «la legislatura del Calvario» en referencia a lo que su grupo considera una «desatención» de las obligaciones de mantenimiento y conservación de la Junta de Castilla y León en materia de patrimonio. En la ‘Lista Roja’ de construcciones que según el PSOE están en grave riesgo hay 23 monumentos en la provincia de Burgos, nada menos que 17 más de los que se habían detectado en 2008.

Portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, reubicada en Burgos

«Se ha ido dejando languidecer y morir, en muchos casos, el más firme baluarte en la promoción turística y, por tanto, en la actividad económica y en la creación de empleo». El procurador cree que el Gobierno regional ha estado «sin brújula», al carecer de un Plan de intervención en el Patrimonio: el último, el Plan PAHIS, acabó en 2012 y ahora se señala un nuevo que entrará en 2015. «Las palabras tanto de Herrera como de la Consejera, de ‘vamos a hacer’, son una farsa y no pueden esconder el gran fracaso de su gestión».

De altas y bajas

En listarojapatrimonio.org, web impulsada por la Asociación Hispania Nostra, vienen recogidos todos los monumentos de este reportaje. Este mismo año 2014 se han incorporado a esta ‘Lista Roja’ la iglesia de San Miguel Arcángel, de Tabanera; la portada de Cerezo de Riotirón que está en el Paseo de la Isla; los puentes y la calzada romana de Sasamón; la iglesia de San Sebastián, de Quintana del Pino; y el convento de San Francisco de la capital.

La subida a la iglesia de Encío proporciona el placer de divisar preciosos paisajes

Salieron de la lista por haber sido rehabilitados: la ermita de Castarruyo (Sandoval de la Reina); la iglesia de San Pedro Apóstol (Albacastro); y la iglesia románica de San Cosme y San Damián (Encío).

16/11/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La Lonja de Valencia cumple 18 años como Patrimonio de la Humanidad

La Lonja de la Seda de Valencia --"templo de mercaderes" y considerada "cima del gótico civil mediterráneo"-- cumplirá el próximo 7 de diciembre 18 años como Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. El edificio diseñado en el siglo XV por Pere Compte llega a esta "mayoría de edad" con varias mejoras y nuevos proyectos para consolidarlo como uno de los focos de atracción turística más importante de la ciudad.

Puerta de entrada. Lonja de la Seda. ValenciaAsí lo ha subrayado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, quien ha presidido un acto celebrado en la propia Lonja en conmemoración del Día del Patrimonio Mundial (que se celebra internacionalmente este domingo, 16 de noviembre)) y en el que se ha hecho entrega de una edición especial numerada del libro de la 'Lonja de Valencia, patrimonio de la Humanidad' a una serie de representantes de la sociedad civil valenciana.

El acto ha comenzado con una actuación del grupo de música antigua valenciano Capella de Ministrers y, seguidamente, ha intervenido el joyero Vicente Gracia, quien como comerciante, ha defendido la importancia de los mercaderes en la historia valenciana y que la Lonja "representa la esencia de lo valenciano". En el acto debía intervenir también el historiador Eduard Mira, quien finalmente no ha acudido por una indisposición.

En su intervención, Beneyto ha recordado que se cumplen 42 años de la firma de la Convención de París sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural; y 18 años desde que el 7 de diciembre de 1996 La Lonja de Valencia fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También ha insistido en la "extrema belleza e importancia histórica" del edificio, así como lo "interesante que resulta descifrar los enigmas de la Lonja, además de estudiar su arquitectura.

Además, la edil ha anunciado que, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial que se celebra el próximo domingo, 16 de noviembre, el acceso a La Lonja de Valencia será gratuito durante mañana sábado 15 y el domingo 16. Asimismo, ha aseverado que las puertas principales del edificio --que permanecen cerradas desde hace dos años, cuando se inauguró en al parte trasera del inmueble el acceso para visitantes-- van a volver a abrirse "en días especiales".

De este modo, la entrad permanecerá abierta durante esta fin de semana y también en eventos como al entrega de los Premios Rey Jaime I. La responsable municipal de Cultura ha defendido que esta apertura puede realizarse solo en jornadas específicas para "proteger" el patrimonio cultural de elementos dañinos como la polución.

La edil ha adelantado también a los periodistas que la próxima actuación que va llevarse a cabo en la Lonja va a ser la recuperación de lo suelos de dos estancias superiores a la que se accede por la escalera de caracol. La idea es mantener los fragmentos de suelo original que se conservan en una de las salas y reconstruir de una manera fiel al original la de la otra estancia, ha detallado la concejala.

Responsables municipales han comentado que se ha pedido una partida de 100.000 euros para los presupuestos de 2015 y que, si no puede consignarse en su totalidad, se intentará conseguir la cantidad que falte por medios de subvenciones de instituciones autonómicas, nacionales o europeas.

15/11/2014
Fuente: Larazon.es

Volver al sumario

El vendaval derriba la reconstrucción de la ermita de Santiago de Belate (Navarra)

El viento huracanado que sopló en la madrugada del martes hizo desplomarse toda la cubierta

La cubierta y otros elementos de la ermita de Santiago de Belate, que se encontraban en estado de reconstrucción muy adelantada, fueron derribados por completo el martes pasado por los vientos huracanados que soplaron durante toda la tarde noche del lunes y la madrugada siguiente. El vendaval, cuya velocidad superó los 100 kilómetros hora en la cima de Gorramendi, ha malogrado los trabajos de rehabilitación que estaban llevando a cabo miembros de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztan, vecinos de Almandoz y de otras localidades.

La fuerza del viento, al parecer, formó una bolsa de aire en el interior del pequeño templo-refugio hasta que no pudo aguantar la presión y la cubierta se desplomó con toda su estructura sobre el suelo que ocupaba. La obra estaba muy avanzada y se venía reconstruyendo de forma altruista, como se ha hecho en otros varios casos, costeada con fondos de la propia Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztan.

Parte de los trabajos se habían venido ejecutando en estrecha colaboración de los miembros de la Asociación con vecinos del pueblo de Almandoz en auzolan (labor comunitaria no retribuida) con el fin de ahorrar gastos. La asociación que preside el elizondarra Pepe Fernández D’Arlas se reunirá el sábado para estudiar los hechos y las medidas a adoptar, aunque es seguro que volverán a trabajar hasta conseguir culminar los trabajos, recuperar la ermita y crear un pequeño espacio para refugio de los peregrinos y los caminantes.

La propiedad del terreno sobre el que se asienta la ermita se encuentra en término de Almandoz y pertenece al comunal del Valle de Baztan. La asociación espera reanudar el trabajo y que el edificio se recupere “en aras al beneficio que el Camino de Santiago Baztanés viene reportando al Valle de Baztan”, de acuerdo con lo que ha manifestado.

El alcalde de Almandoz, Luis Roldán Astiz, que se mostraba apesadumbrado por el hecho expresó su deseo, en nombre de sus compañeros de asociación, de “seguir adelante, culminar la reconstrucción de la ermita y continuar con la recuperación y restauración de otros elementos inmuebles existentes en el entorno de Belate, como el viejo castillo, la venta Odolaga y otros, para mejorar y animar a visitar un espacio natural de extraordinario valor histórico y natural”. “No quiero olvidar nuestro agradecimiento sincero a mis convecinos que han trabajado con verdadero entusiasmo y desinterés, igual que mis compañeros de asociación”. La ermita está como se puede ver, pero la voluntad de todos seguirá hasta culminar su objetivo.

15/11/2014
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

La Junta destina 170.000 euros para restaurar vidrieras de la Catedral de Ávila

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer dos ayudas de más de 300.000 euros para la restauración de las catedrales de Ávila y León. En concreto, la primera percibirá 170.000 euros y la segunda 150.000.

Los casi 170.000 euros dirigidos a la Iglesia Catedral de El Salvador de Ávila tienen como objtivo financiar actuaciones de restauración de dos vidrieras del lado sur del transepto de la catedral abulense. Estas acciones se enmarcan dentro de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Capilla mayor

Las dos ventanas góticas con tracería que son objeto de estas actuaciones de restauración, se sitúan en el testero sur del transepto de la Catedral El Salvador, por debajo del rosetón, –las denominadas S-X y S-XI de acuerdo a la nomenclatura convencional adoptado para el conjunto de las vidrieras del templo– y constituyen unas vidrieras de gran calidad artística y uno de los conjuntos más interesantes de la catedral abulense, realizadas entre 1497 y 1500.

Es necesario acometer una actuación sobre las mismas dado que a los problemas de conservación habituales, se han añadido las deformaciones que presentan con pérdida de travesaños y chavetas, morteros perimetrales inconvenientes, desprendimientos y desplome del panel inferior de la lanceta izquierda de la vidriera S-X, que ya estaba transformado respecto del original, constituyendo una mezcla de fragmentos de vidrios pertenecientes a las vidrieras destruidas.

Brazo del transepto

Dichos fragmentos fueron recogidos y guardados en la catedral, pero con posterioridad y a la vista del peligro que para el resto de las vidrieras suponía su pésimo estado de conservación, se desmontaron las cuatro lancetas colocándose unos paneles translúcidos en su lugar. Esta situación que ha conllevado el cierre de los vanos, supone una alteración del ambiente luminoso del interior del templo, pero al mismo tiempo ha conllevado la preservación de las vidrieras cuyo deterioro amenazaba seriamente su supervivencia.

14/11/2014
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

El juicio por las ventas de piezas del Monasterio de Sijena (Huesca) se celebrará a principios de 2015

El viernes tendrá lugar en Huesca una vista previa por la demanda de nulidad de la compra de 97 obras por parte de Cataluña.

Tras una larga espera y un sinfín de trabas, el proceso judicial para dirimir si las sucesivas ventas de patrimonio artístico del monasterio de Sijena a Cataluña fueron ilegales encara su recta final. Y la primera fecha marcada en el calendario es el próximo viernes. Ese día se verán las caras en una vista previa al juicio, en Huesca, los abogados del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, de la Generalitat de Cataluña, del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y de la Orden de San Juan de Jerusalén. Estas tres últimas entidades figuran como demandadas en el litigio abierto por la DGA y el Consistorio en 2012 para pedir la nulidad de pleno derecho de cuatro operaciones de compraventa de casi un centenar de obras sacras del cenobio.

Iglesia del  Monasterio de Santa María de Villanueva de Sigena

La denuncia se interpuso como reacción a la sentencia del Tribunal Constitucional que, después de 13 años, falló en 2012 que las 97 obras debían permanecer en Cataluña. Entre 1976 y 1994, las religiosas de Valldoreix -adonde se trasladaron las monjas de Sijena tras dejar su monasterio- cerraron con la Generalitat y el MNAC las ventas de cuatro lotes que suman 97 piezas y que ha investigado durante más de dos años el Juzgado de Instrucción 1 de Huesca. Al parecer, los contratos se firmaron sin el consentimiento de la comunidad sijenense, la propietaria.

Este será el primer juicio que se celebre en Aragón por el patrimonio retenido en Cataluña -se espera que tenga lugar a comienzos de 2015-, aunque no la primera vez que este asunto llega a una sala de vistas de la justicia civil. En 2010 se desarrolló en Lérida el juicio por la propiedad de 83 de las 112 piezas que reclama el obispado de Barbastro-Monzón. Una asociación cultural afín al Museo de Lérida, donde están todas retenidas, pretendía que se considerase a la diócesis leridana como su dueña, basándose en su posesión continuada. Pero la jueza rechazó sus pretensiones y confirmó la titularidad de la diócesis barbastrense sobre esas obras.

También en el caso de Sijena los demandantes confían en que al final de este «lentísimo» proceso, la Justicia vuelva a dar la razón a Aragón. Con este objetivo, el abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, pedirá el viernes la práctica durante el juicio de «muchas pruebas» que han logrado reunir a lo largo de los más de dos años transcurridos desde que se presentó la demanda. «Está todo muy fundamentado», asegura el letrado, que espera que el MNAC y la Generalitat no se presenten en Huesca con el propósito de seguir dilatando la causa, como han tratado de hacer hasta ahora.

De hecho, tanto el museo barcelonés como el Gobierno catalán recurrieron para que el asunto se tramitara en un juzgado catalán, pero sus argumentos fueron desestimados por el juez.
Mientras, la tercera parte demandada, la Orden de San Juan de Jerusalén (propietaria del monasterio) no ha fijado claramente su postura, ya que en su contestación a la demanda ni se opuso a la misma ni mostró su conformidad.

13/11/2014
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

5.000 € en las obras de la ermita de los Santos Mártires de Garray (Soria)

La Junta lleva a cabo la restauración de los capiteles románicos del presbiterio en la ermita garreña

La Consejería de Cultura y Turismo está concluyendo la restauración de los capiteles que sustentan el altar y relieves románicos del presbiterio de la ermita de los Santos Mártires de Garray. La actuación la está realizando Pablo Yagüe, con una inversión de 5.290 euros, y se enmarca en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta, que está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.

Las piezas objeto de esta intervención, de estilo románico, están realizadas en soporte de piedra arenisca de la zona. Fueron reubicadas, desconociéndose el lugar de origen, aunque es de suponer que procedan de la antigua ermita que se asentaba en este mismo espacio.

Garray: ermita románica desde el sur

El estado de conservación presentaba deterioros más relacionados con antiguos usos, manipulaciones y adaptaciones de los objetos que los propios del material de soporte. Las piezas contaban con muchos restos de morteros y enlucidos antiguos, de cal y yeso, pero lo más preocupante eran los morteros de cemento más recientes. Otros enlucidos, de pintura o creta, destacaban cubriendo toda la superficie de los relieves, para unificarlos estéticamente. También presentaban restos de suciedad, cera de velas y colonias biológicas de líquenes y hongos.

La intervención consiste en eliminar todos los elementos añadidos y la suciedad de las piezas, delimitándolas físicamente en su ubicación actual. Este procedimiento se ha realizado por medios físicos mecánicos, con microcinceles, espátulas, cepillos, brochas y aspirador. Además, se han aplicado tratamientos químicos para decolorar y neutralizar los restos orgánicos.

Pesca Milagrosa en el baldaquino del absidiolo sur

La piedra presentaba un grado de cohesión propio de la piedra arenisca, no muy elevado, por lo que se ha aplicado un producto consolidante. Los morteros de las juntas se han repuesto con un mortero de cal entonado cromáticamente y aplicado a bajo nivel, con el objetivo de reintegrar las faltas y sellar los huecos existentes, pero sin cubrir los bordes de las piezas, para dejar patente las formas e indicar su desubicación respecto a sus orígenes.

13/11/2014
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Consuegra (Toledo) pide un taller de empleo para restaurar el castillo

El ayuntamiento quiere consolidar muros, arcos, bóveda, decantador y escaleras del núcleo central

El Ayuntamiento de Consuegra ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de un taller de empleo, que supondría el empleo y formación a 16 personas durante seis meses, posibilitando de esta forma la rehabilitación de una zona delimitada del castillo, edificado en los siglos X al XIII en lo alto del Cerro Calderico.

El taller de empleo tendría como finalidad la consolidación de muros, arcos, bóveda, decantador y escaleras en torno a la rampa de comunicación del núcleo central del castillo.

Castillo de Consuegra. y los molinos.  Pintoresca estampa en La Mancha de Toledo

Para su puesta en marcha, se ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una subvención que asciende a 145.978,56 euros, a los que habría que añadir otros 65.587,55 euros que serían aportados por el propio Ayuntamiento.

Según ha manifestado el alcalde de Consuegra, Benigno Casas, «en toda esta legislatura, que está a punto de finalizar, la Junta de Comunidades no ha atendido ni una sola de las peticiones presentadas por nuestro Ayuntamiento, relacionadas a la implantación de talleres de empleo en la localidad, cuando somos un referente en el sector turístico de Castilla-La Mancha y contamos con un patrimonio y un entorno monumental, que necesita una permanente rehabilitación y conservación».

En opinión de Casas, aunque el Gobierno regional «no ha atendido nuestras anteriores peticiones, esperamos que este proyecto, sí cuente con el justo respaldo del Ejecutivo de Cospedal para poderlo poner en marcha, pues aparte de su labor restauradora del castillo, catalogado Bien de Interés Cultural, el cual recibe numerosos visitantes, serviría para crear empleo».

12/11/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Hallan arcos góticos en la primera catedral de Albarracín (Teruel)

El actual templo se levantó en el XVI sobre un edificio del siglo anterior

La primitiva Catedral de Albarracín se construyó en el siglo XV o al menos de ese siglo son los primeros restos arquitectónicos que se han encontrado durante la rehabilitación del actual templo, que se levantó en el XVI. Los expertos apuntaban a que la parte más antigua del edificio actual estaba situada junto a la torre catedralicia y precisamente en las capillas de esa zona es donde se han localizado antiguos arcos de medio punto y polilobulados que decoraban la catedral primigenia. A ellos hay que sumar las pinturas tardo góticas que hay en la capilla de San Juan y cuya existencia se conoce desde hace algunos años.

Los restos arquitectónicos han aparecido durante los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la actualidad. Uno de los hallazgos de mayor relevancia se ha localizado en la capilla de Santa Ana, que está junto al presbiterio. Se trata de un arco polilobulado del siglo XV en el que había incrustadas dos lápidas de la familia Ocón y Espejo, que fue la mecenas de la capilla y también costeó el retablo del XIX dedicado a Santa Ana que todavía se conserva allí hoy.

Vista general de la Catedral de Albarracín, Teruel

El arco tenía un carácter decorativo, no había nada detrás, ni siquiera los enterramientos que anunciaban las lápidas, que realmente podrían corresponder con los restos que aparecieron en el subsuelo cuando se renovó el pavimento del templo, según explica Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María, que es la que se está ocupando de las labores de restauración. La capilla se construyó con sillares perfectos en los que aparece la huella de los canteros que los tallaron.

Además, en esa mismo espacio pero en la pared de enfrente hay una ventana formada con arcos de medio punto, abocinada y provista de parteluz. El vano comunicaba la capilla de Santa Ana con la del Pilar y fue cegado en el siglo XVIII, cuando la moda de la época apostaba por yeserías sobre las que se solían poner coloristas pinturas.

El arquitecto Antonio Almagro ha recalcado en distintos artículos y ponencias que la parte más antigua de la Catedral de Albarracín estaba en esta zona y la localización ahora de los restos corrobora esa hipótesis.

Antonio Jiménez comenta al respecto que la torre del templo también es de origen medieval y recuerda que Almagro indica que podría ser una torre puerta similar a las torres mudéjares de Teruel. Así, en sus orígenes sería un espacio abierto que daría acceso a la plaza de la Seo, donde después se aprovecharía una zona para hacer la sacristía.

El gerente de la Fundación Santa María argumenta que los planteamientos realizados por los expertos son fundamentales a la hora de abordar los trabajos de restauración y señala que hay que tener en cuenta esas premisas para no dañar ningún resto.

El arco formado por diferentes lóbulos se localizó gracias a la realización de las catas mientras que al sanear el muro de esa misma capilla apareció la ventana que estaba cegada.

En la capilla de San Juan, situada al igual que la de Santa Ana en la parte de la derecha del templo, es donde estaban los restos pictóricos del XV ya restaurados entre los años 2012 y 2013. Se trata de una escena del descendimiento que tanto por técnica, como por temática y colorido se enmarca en el estilo artístico gótico tardío. La obra no solo destaca por sus vistosos colores sino también porque muestra un bello paisaje como fondo de la escena de la crucifixión.

"Las pinturas aparecen por encima de la cicatriz de un arco apuntado que debió existir en esa capilla", comenta Jiménez, quien añade que es como si se hubiera cegado ese vano para pintar encima. Estos restos se pueden asociar al claustro alto que aparece reflejado en distinta documentación, según recuerda el profesor de Historia del Arte Ernesto Arce. Precisamente ese arco apuntado sería la única huella que queda de ese claustro ya desaparecido.

En la zona izquierda del templo también se han localizado algunos restos. Se ubican en la capilla de San Vicente, que es la que da acceso a la catedral desde el actual claustro. En esa zona, que es el que se utiliza habitualmente para entrar en el templo, hay una hornacina muy colorista realizada en el siglo XVIII sobre la que se localiza un pequeño balcón del XVI. Se trata de un arco de medio punto que no está realizado en piedra sino en yeso y los sillares están dibujados encima con gran realismo.

Cabecera y torre de la catedral de Albarracín"Es una especie de balconcito o ventana que daba al claustro y que precisamente quedó cegada por el propio claustro", manifiesta Antonio Jiménez. El experto señala que la existencia de este vano significa que en el siglo XVI el claustro tenía una disposición distinta.

Todos los descubrimientos realizados durante la restauración del templo permitirán llevar a cabo una reconstrucción de lo que era la catedral originaria. "Patrimonialmente hablando la Catedral se está enriqueciendo", manifiesta el gerente de la Fundación Santa María, quien añade que los restos que han aparecido son mucho más numerosos y valiosos de lo que en principio se preveía.

Las actuaciones en el templo permitirán que, una vez finalizadas, visitar la catedral suponga conocer los restos de las distintas fases constructivas. Esas huellas ayudan a hacerse una idea de la importancia que tuvo para Albarracín su Catedral. Así, aunque el templo no es comparable en monumentalidad a otros de los que se construyeron en España durante los mismos siglos, tiene un gran peso y relevancia como queda patente en la riqueza constructiva de sus elementos. Precisamente el hecho de ser sede episcopal marcó y mucho el devenir de Albarracín, como recuerda Antonio Jiménez: "La historia va pareja al hecho de ser sede episcopal desde el medievo", apunta.

La restauración integral de la Catedral de Albarracín se inició en el año 2011 y se ha acometido en diferentes fases. En total en estas actuaciones se han invertido alrededor de 600.000 euros obtenidos a través del Fondo de Inversiones de Teruel.

11/11/2014
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

La actuación en el Santo Sepulcro de Estella (Navarra) acaba y deja nuevos datos de su pasado

El hallazgo de restos de pinturas góticas permite deducir que no solo la nave norte, también la central, llegó a cubrirse

Libre del andamiaje que le ha acompañado durante medio año de obras, la iglesia del Santo Sepulcro de Estella muestra desde su emplazamiento en la entrada del Camino de Santiago los frutos de la intervención de Príncipe de Viana. El proyecto que arrancó en mayo centrado en renovar cubiertas y arreglar parte de las fachadas ha seguido el guión y cumplido su objetivo, evitar la entrada del agua en su interior. Pero no se ha quedado ahí sino que ha conseguido avanzar en el pasado medieval de un templo sin culto y dar luz sobre cuestiones que no se tenían claras hasta ahora.

No se ha podido llevar a cabo un estudio a fondo, pendiente como condición previa si se planifican futuras actuaciones. Sí constatar que en ese edificio de tres naves que hoy conserva la norte rematada por su ábside tuvo también a cubierto un bloque central y lo utilizó para la liturgia. El arquitecto de Príncipe de Viana y autor del proyecto, José Luis Franchez, señala que el interés fundamental reside en las pinturas góticas, restos en el interior que lo demuestran. “Conforme se ha limpiado, se han ido descubriendo elementos nuevos, estos de la primera mitad del siglo XIV y muy similares a los que aparecieron durante la restauración de San Pedro de la Rúa. Nos están diciendo que se pintó y, por tanto, que se usaba y había algún tipo de cubrición. Puede que no de bóveda y sí de madera, pero hasta ahora no teníamos documentación que confirmara que fuera así”, explica.

Ábside románico en la Iglesia del Santo Sepulcro de Estella

Con esa técnica que en el mundo medieval simuló espacios arquitectónicos se pintaron aquí dos claraboyas y un despiece de dos líneas negras sobre fondo blanco visible ahora cuando se rodea el Santo Sepulcro para detenerse en la nave central y observar en ella las nuevas pistas de su historia. Las obras murales que simulan ventanas constituyen el hallazgo más importante porque permite dar por sentado cómo fue esa estructura. Hay otras novedades que hablan de un espacio consagrado, como el arranque de un altar y tres ventanales que apuntalan el mismo convencimiento. Estar ante un escenario que tuvo que protegerse no solo para el culto, también para preservar los óculos creados en los muros y que no se hubieran hecho sin esa garantía.

LIBRES DE MALEZA Y A LA LUZ

Los trabajos adjudicados a la empresa de Aoiz Construcciones Leache han dado respuesta al problema de filtraciones que llevó a Príncipe de Viana a poner en marcha un proyecto de 275.000 euros cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Feder. Ha habido horas de desbroce, retirada de maleza acumulada en las naves central y lateral -las dos sin cubierta- que ahora vuelve a hacer visibles zonas que permanecían ocultas por la vegetación.

Santo Sepulcro de Estella

Al menos de momento porque, sin un control sobre su crecimiento, el problema regresará en unos meses y volverá al punto de partida de la pasada primavera, cuando comenzó la restauración.

Una foto de estos días en el Santo Sepulcro muestra que el calendario se ha seguido según lo previsto y actuado en las cubiertas, llena de maleza la de la nave septentrional y con agua retenida en algunas zonas. Un riesgo para las pinturas murales interiores y el retablo porque, por la cubierta del ábside, el agua llegó a entrar a chorro y afectó al conjunto decorativo. El proyecto ha contemplado también un tramo de la fachada que corresponde al ábside semicircular románico, del último cuarto del siglo XII, y a restos de la cabecera poligonal.

Aunque la fachada gótica de la cara norte no estaba incluida en esta obra, sí se ha pensado en la conservación de su riqueza. José Luis Franchez se refiere en este sentido tanto al canalón para recoger las aguas en sus bajantes e impedir que se precipiten sobre el conjunto escultórica como a los arreglos en el alero de madera. Además de sustituir el tablón horizontal, ha sido necesario hacer lo mismo con un alto porcentaje de los canes que soportan la cornisa y se encontraban también podridos por el agua.

10/11/2014
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Y se hizo la luz artificial en la joya visigótica de san Pedro de la Nave (Zamora)

La iglesia de San Pedro de la Nave estrena iluminación led a los 14 siglos de ser levantada

Cuando la débil luz del sol de invierno se apague por la tarde, será posible seguir contemplando los bellos capiteles historiados de Daniel en el foso de los leones y El sacrificio de Isaac tallados en las piedras del interior de la iglesia de San Pedro de la Nave. Con casi catorce siglos de historia en los que solo la ha iluminado el sol, esta cumbre del arte visigótico español, situada en la localidad zamorana de El Campillo, estrena instalación eléctrica con 13 luminarias de luz led unidas al suelo y que se asemejan a cirios. Estas lámparas se han disimulado detrás de las columnas, en las naves laterales y el altar y recrean el recogimiento con que fue erigida esta obra en torno al 673.

Iglesia de San Pedro de La Nave

"La nueva iluminación alumbra, con solo 91 vatios, zonas estratégicas del templo de forma tamizada y cálida", señala en una de las naves laterales el arquitecto Jesús Castillo, de la Fundación Santa María la Real, entidad que promueve la recuperación del patrimonio artístico y ha acometido las obras. Además, los cristales de las ventanas se han sustituido por láminas de alabastro que irradian la luz misteriosa y difusa que había en la antigüedad. "Entonces, se colocaban finas pieles de animal para dejar pasar la claridad pero no la lluvia", añade antes de explicar que "en algún momento hubo instalación eléctrica, pero se retiró rápidamente porque rompía el ambiente intimista, no quedaba bien".

La intervención en este monumento nacional desde 1912 ha incluido la construcción a unos metros de un centro para informar a los turistas, que en breve pagarán un euro por persona para el mantenimiento del templo. Este nuevo espacio está soterrado "porque se ha querido que no rivalice con la iglesia", dice Castillo. El centro de interpretación acabará con la imagen del vecino abrigado dentro de la iglesia, encargado de abrirla a los visitantes. Desde finales de noviembre, con la inauguración, esa persona estará en el punto de información, ayudado por paneles y folletos.

"En San Pedro de la Nave nos encontramos con bastantes problemas de humedad, provenientes sobre todo del suelo porque había un encintado de losas de hormigón y piedra enterrado alrededor de la iglesia, lo que impedía la evaporación. Esto se realizó en una rehabilitación de 1976 para paliar un problema que al final incrementó". Además, cuando llovía, la iglesia era como un embudo. "Ahora hay un nuevo drenaje bajo el terreno que recoge y desvía el agua".

Las humedades también se notaban en el techo: "Las vacas podían pastar en el tejado, había una cuarta de hierba", cuenta Braulio Prieto Macías, alcalde de El Campillo, pueblo a 20 kilómetros de Zamora y en el que viven unas 40 personas. "En las cubiertas se generaba condensación, así que se han hecho unas nuevas, ventiladas, que dejan circular el aire", agrega Castillo. En el interior se han instalado ocho sensores para vigilar la temperatura y la humedad.

San Pedro de la Nave. Arte visigodo

La Junta de Castilla y León ha pagado dos tercios de los 600.000 euros que ha costado este proyecto, el resto lo ha aportado la Fundación Iberdrola, mientras que la Fundación Santa María la Real ha puesto la tecnología para remozar un monumento conocido fuera de España, como bien sabe su párroco, Luis Santamaría. "Vienen de otros países, por ejemplo EE UU, para celebrar misas y peregrinaciones, y en dos ocasiones han acudido parroquias de Rusia. Para ellos es especial porque es un templo anterior a la separación entre ortodoxos y el resto de católicos".

Es fácil imaginar que esta iglesia que ahora ve la luz ha vivido de todo. Castillo rememora que se levantó gracias a un noble, pero la construcción se paró por unos litigios de este con el rey visigodo Wamba, que llevó la corona entre 672 y 680. Fueron los herederos de aquel personaje ilustre quienes reanudaron los trabajos trayendo maestros de Toledo. "Por eso se aprecian dos estilos y hay influencia bizantina", apunta Castillo. Aunque en el siglo X se vino abajo, quizás el momento más delicado llegó a mediados de los años veinte del pasado siglo, cuando la entonces compañía Saltos del Duero proyectó una presa en el río Esla. Era necesario anegar varios pequeños pueblos, entre ellos San Pedro de la Nave, donde estaba el templo. Tras un intenso debate entre políticos e ingenieros sobre qué hacer con la iglesia, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes obligó a la hidroeléctrica, mediante un real decreto en 1926, a costear el traslado piedra a piedra del monumento a su nuevo hogar, aún por decidir.

El Archivo Histórico de Iberdrola —sucesora de Saltos del Duero— atesora en su sede de Muelas del Pan (Zamora) un entretenidísimo informe titulado Edificios urbanos que se inundan, del 1 de marzo de 1930 —meses antes del traslado—, escrito por Vicente Machimbarrena, ingeniero de Caminos de la compañía. "Machimbarrena cuenta que entre las diversas opciones se pensó incluso en transportar la iglesia en una balsa gigantesca por el río hasta su definitiva ubicación. Llegaron a calcular el peso del edificio, unas 300 toneladas", explica la directora del archivo, Yolanda Diego Martín. Al final, el empeño del director general de Bellas Artes, Manuel Gómez Moreno, y el buen hacer del arquitecto del Tesoro Artístico Nacional, Alejandro Ferrant, consiguieron trasplantar la iglesia sana y salva un par de kilómetros, hasta El Campillo.

Cae la noche y un pequeño mando a distancia apaga las nuevas luminarias. Mañana da igual que luzca el sol o pintee con un cielo oscuro. La luz artificial permitirá disfrutar del ornamento interior: cruces, flores, círculos, aves que picotean racimos, un calendario... Y hasta un alquerque —un juego parecido a las tres en raya— que grabaron en la piedra los artistas de San Pedro de la Nave.

09/11/2014
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

La restauración del claustro de la catedral de Tudela estará lista para principios de 2015

La consolidación de los capiteles, una de las principales actuaciones de esta fase, se encuentran ejecutados al 80%

La restauración del claustro de la catedral de Santa María, de Tudela, estará lista para principios de 2015, según ha conocido este viernes la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante la visita que ha realizado al templo para comprobar la marcha de las obras de la segunda y última fase de la rehabilitación, que se encuentran ya en su recta final.

Durante la visita se ha podido ver por primera vez el resultado de los trabajos de limpieza y consolidación de los capiteles, una de las principales actuaciones de esta fase, que se encuentran ejecutados al 80 por ciento, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Parte del claustro

Su restauración, a cargo de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, se está llevando a cabo tras resolver, el pasado año, durante la primera fase de la rehabilitación, el deterioro de la cubierta del claustro. La actuación permitió detener las filtraciones y, con ello, mejorar las condiciones de protección de los capiteles, con una inversión de 630.460 euros.

Una vez completada esta intervención, a principios de este año, se iniciaron los trabajos de la segunda fase, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y la Obra Social La Caixa.

La actuación, además de la limpieza y consolidación de los capiteles, incluye también la reparación del artesonado y las arquerías del atrio, la restauración de la capilla de la Escuela de Cristo y el acondicionamiento del jardín, así como la mejora de la ventilación del pavimento, la limpieza y reparación de los muros perimetrales, y diversos trabajos de carpintería, electricidad e iluminación.

Su rehabilitación, incluyendo la primera y segunda fase, tiene un presupuesto global de 1,2 millones de euros.

En la visita, han estado presentes, además, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, así como la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Diez; el alcalde de Tudela, Luis Casado; el dean de la catedral, Bibiano Esparza; el vocal del patronato de la Fundación Caja Navarra, Javier Itúrbide, y el arquitecto de la obra, Javier Sancho.

PRINCIPALES ACTUACIONES

Una de las principales actuaciones de esta segunda fase, la limpieza y consolidación de los capiteles, que se encuentra ejecutada al 80 por ciento, se está llevando a cabo con microproyección de polvo de piedra pómez en los paramentos lisos y con láser en los elementos escultóricos para no dañar el soporte.

Por su parte, se encuentra ya finalizada la colocación del artesonado de madera del claustro, y parcialmente realizados los revestimientos de mortero de cal de los muros perimetrales. La limpieza de las zonas de piedra de estos muros ha concluido ya, así como la de los sepulcros y los arcosolios situados en los lados septentrional y oriental, en los que han aparecido restos de una pintura original de color negro bajo repintes posteriores, que se han consolidados.

Asimismo, se ha actuado sobre el techo, paredes, suelo y mobiliario de la capilla de la Escuela de Cristo, también conocida como capilla de San Dionis, ha añadido el Ejecutivo.

En concreto, ha terminado la sustitución del pavimento, que se ha realizado con ladrillo colocado a espiga, conforme a los restos originales encontrados bajo la escalera del coro, y se ha realizado una solera ventilada para solucionar la humedad de capilaridad que afectaba a sus muros. Con este mismo objetivo, se ha construido una zanja ventilada en la franja perimetral del claustro, con buenos resultados de secado.

Por otro lado, se han limpiado y consolidado los alfarjes mudéjares del techo y coro de la capilla, unas estructuras de madera policromada. Su restauración ha aflorado la ornamentación pictórica, que apenas se distinguía y que ahora queda patente.

En cuanto a los esgrafiados de yeso sobre los muros de la capilla, también mudéjares, se han limpiado los restos originales y completado algunas lagunas. En el muro norte, donde arranca la escalera del coro, ha habido que retirar parte de los esgrafiados a causa del deterioro del soporte por humedad de capilaridad, y se han repuesto los paños desmontados sobre un soporte nuevo autoestable.

Cuando concluyan estos trabajos se realizará la restauración de la sillería de la capilla y se montarán el retablo y las imágenes que están siendo restaurados en la actualidad en otras dependencias. Finalmente, se realizará la plantación del arbolado en el jardín del claustro, que hará de pantalla para reducir la exposición directa de los capiteles al sol, y se instalará un sistema de riego.

08/11/2014
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Arteguias imparte dos nuevas ediciones de seminarios

El pasado viernes 7 de noviembre de 2014 por la tarde, con su habitual duración de cuatro horas, impartimos la decimoctava edición de nuestro seminario "Introducción al Romámico I".

Explicaciones a cargo de David de la Garma

Al día siguiente, el sábado 8 de noviembre, se desarrolló la séptima edición del seminario sobre Simbolismo Románico que a cada paso interesa a un mayor número de personas amantes del arte medieval.

08/11/2014
Fuente: Arteguias.com

Volver al sumario

Santa Cristina de Lena (Asturias) tendrá, al fin, señal en la autovía A-66

La placa estará ubicada tres kilómetros antes de llegar a Campomanes en sentido Gijón. Faltan aún los indicadores para detallar la ruta

La joya del Prerrománico asturiano de Lena, el templo de Santa Cristina, dejará de estar oculto a los turistas que acceden a la región por carretera. Y es que la pequeña iglesia del siglo IX contará, al menos, con una señal que informe de su existencia a los conductores de la autopista A-66, en sentido Gijón. Ha sido la Consejería de Economía y Empleo la que ha comunicado al Ayuntamiento lenense la autorización recibida del Ministerio de Fomento para su colocación en el punto kilométrico 67 de la citada calzada, unos tres kilómetros antes de la población de Campomanes.

Santa Cristina de Lena

En la nota del Principado se indica que se ha aceptado señalizar Santa Cristina «aún con reparos por el escaso número de recursos y destinos a señalizar que nos adjudican, motivado, en parte, por la regularización de elementos señalizadores instalados sin la preceptiva autorización». El coste de elaboración, instalación y conservación que anteriormente correspondía al Estado «lo asume» ahora la Administración regional. «Estamos a la espera de la evaluación y acuerdo entre los diferentes organismos competentes en materia de carreteras en relación con la idoneidad y ubicación de las señales».

No obstante, el problema principal persiste. La nueva señal informará de la existencia del templo, pero no habrá otras placas que indiquen el camino hasta la cima. La principal queja de los turistas -como se hace constar de forma generalizada en las encuestas de la Oficina de Turismo Municipal- es la dificultad para encontrar Santa Cristina desde Pola de Lena. Y es que son muchos los que se pierden en el trayecto -que no es muy largo- y acaban preguntando a los vecinos por la forma de llegar al destino.

Satisfacción municipal

El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, se ha mostrado «satisfecho» con la información del Principado. «Son muchos los que todavía pasan al lado de la iglesia, la autopista discurre cerca de ella, sin enterarse de que allí se encuentra nuestro buque insignia de reclamos turísticos, artísticos y arquitectónicos», declaró el regidor de IU, Ramón Argüelles.

Junto con Santa Cristina, en la región también se señalizará la cueva de El Pindal, en Ribadedeva; el puerto de Vega, en Navia; y el Parque Natural de Redes, cuyos carteles indicativos se colocarán en la carretera nacional 634 a su paso por el concejo de Piloña, aunque el espacio protegido se encuentra en Caso y Sobrescobio.

Desde Economía se explica que, cada año, hay muchísimas solicitudes de este tipo, por lo que es imposible atender de forma satisfactoria a todas las demandas.

08/11/2014
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Sober (Lugo) revaloriza su arte románico

El consorcio turístico señalizó cuatro iglesias medievales del municipio

Sober cuenta con un patrimonio románico que, aunque menos amplio y conocido que el del vecino municipio de Pantón, ofrece un notable interés. Hasta ahora estos monumentos carecían de una señalización turística específica, pero la situación acaba de cambiar. El consorcio turístico de la Ribeira Sacra instaló letreros indicadores que señalan en las carreteras la situación de las iglesias de Lobios, Pinol, Proendos y Canaval. Algo más adelante, dentro de otro plan de actuaciones, en el entorno de cada uno de estos templos se instalarán otros tantos paneles informativos para dar a conocer su historia y sus valores artísticos y arquitectónicos a los visitantes.

La gerente del consorcio, Alexandra Seara, apunta que en los últimos años ya se han señalizado la mayoría de las principales iglesias románicas de la zona. Esto no se había realizado hasta ahora en Sober -añade- porque estas actuaciones son solicitadas por los propios ayuntamientos, que eligen los lugares que consideran prioritarios para señalizar. «No caso de Sober, os responsables municipales optaron por sinalizar antes outros recursos, como por exemplo o centro alfareiro de Gundivós, e as igrexas románicas quedaron para máis adiante», explica por otro lado la gerente. La instalación de los letreros se realiza con unas partidas específicas que el consorcio -con el acuerdo de la Xunta- reserva cada año con este fin.

En esta misma actuación, junto las iglesias de Sober, se han señalizado diversos lugares de interés turístico en Chantada, Pantón, Paradela, Parada de Sil y Montederramo. Las nuevas señales indican la situación de iglesias, dólmenes y miradores, entre otros elementos.

Interés creciente

Las rutas del románico que viene organizando en los últimos años el consorcio turístico han hecho aumentar considerablemente el interés por esta importante parcela del patrimonio histórico de la zona, con lo que se hace más patente la conveniencia de contar con una señalización adecuada para orientar a los visitantes. El Ayuntamiento de Sober, por otro lado, editó recientemente un folleto turístico dedicado de forma exclusiva a este conjunto de iglesias.

07/11/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Desprendido un fragmento del rosetón de la iglesia de Santo Domingo de Soria

En los próximos el Obispado de Osma-Soria y el Servicio de Cultura se reunirán para "analizar la situación" del templo románico.

Hay que fijarse bien para que sea perceptible. En la parte superior del rosetón de la iglesia románica de Santo Domingo falta un pequeño león, una de las muchas ‘bestias’ que orlan esta ‘rosca’ escultórica datada en el siglo XIII. El aviso se recibió en la Vicaría Episcopal de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Osma-Soria la semana pasada. De momento, comentó este miércoles su responsable, Juan Carlos Atienza, se desconocen las posibles causas que hayan podido motivar este desprendimiento en uno de los edificios religiosos más emblemáticos de Soria, declarado Monumento Histórico Artístico en junio del año 1931. "Los cambios bruscos de temperatura, el sol, el calor, la polución, el estado de la piedra... pueden ser múltiples factores", explicó Atienza.

Fachada de Santo Domingo de Soria

De hecho, averiguar el estado en el que se encuentra en la iglesia de Santo Domingo, que el rey Alfonso VIII y su mujer Leonor de Plantagenet auspiciaron en la capital soriana en el siglo XII, era uno de los objetivos de un estudio que tanto la Diócesis de Osma-Soria como el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León querían plantear. "Habíamos estado hablando de la conveniencia de hacer un análisis para ver cómo estaba la portada. Se hizo una consolidación hace entre 15 y 20 años y queríamos ver cuál era su estado actual. Y justo ha pasado esto", añadió Atienza.

Si cabe, aseguró, dicho estudio es ahora más urgente que nunca. De momento, se condiciona la actuación a que se lleve a cabo ese estudio y examen previo. "Lo primero es ver las necesidades y el estado de la portada al detalle y después decidir", indicó el responsable de Patrimonio en el Obispado de Osma-Soria.

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se avanzó este miércoles que en "los próximos días" se convocará a una reunión a la sección de Patrimonio de la Diócesis y a la propia comunidad conventual de Santo Domingo para "analizar la situación". Aún no hay fecha concreta para este encuentro.

Rosetón de la fachada occidental

De momento, se ignora si el pequeño león esculpido podrá reintegrarse en el conjunto original. Si se han podido recuperar algunos fragmentos. "Es posible, pero dependerá de cómo se encuentren las piezas encontradas", añade Atienza.

Con influencias del románico francés de Poiters que se atribuyen a la esposa del rey Alfonso VIII, la iglesia de Santo Domingo comenzó su construcción en el siglo XII. El crítico de arte soriano Juan Antonio Gaya Nuño destaca su portada como la "distribución decorativa más rica, la más homogénea y armoniosa de la Península" Ibérica.

De hecho ya en el año 1917 el ministro de Fomento hizo gestiones para la restauración de este templo, anexo al convento de las hermanas Clarisas. No sería la única restauración que sufriera en el siglo XX esta emblemática iglesia anteriormente dedicada a la advocación de Santo Tomé. En el año 1979 se llevaron a cabo diversos trabajos de rehabilitación en la fachada principal. 13 años después se llevaría a cabo una nueva reparación en la fachada.

En el año 2005, la portada volvió a someterse a una limpieza tras las pintadas vandálicas efectuadas en la parte derecha de la misma. La fachada está planteada como "una gran pantalla en la que destacan dos series de arquerías ciegas superpuestas, la portada en el centro y un gran rosetón como remate.

Arquivoltas cargadas de esculturas en la puerta

En su diseño se ha querido ver la influencia del Oeste francés, especialmente del románico p oitevino y saintongés", detalla la Fundación Santa María La Real en su obra ‘Soria. Todo el románico’. Escenas de diversos pasajes del ‘Génesis’, en los capitales de la portada, entre ellos la Creación de Adán y Eva, el asesinato de Abel a manos de su hermano Caín, la Natividad de Cristo, el sueño de los Reyes Magos, la presentación de Jesús en el templo y la huida a Egipto, así como el ciclo de la Pasión de Cristo en la última arquivolta de la portada componen la rica y bella decoración del templo. Bajo el rosetón dañado se representan en las figuras sedentes de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, ‘mecenas’ del templo’.

07/11/2014
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

La iglesia de Santa Lucía de Valdueza (León), a la Lista Roja

La asociación Hispania Nostra acaba de incluir en su lista de patrimonio en riesgo la iglesia "en ruinas" del pueblo abandonado de Santa Lucía de Valdueza

La iglesia parroquial de Santa Lucía de Valdueza, un pueblo abandonado perteneciente al municipio de Ponferrada, acaba de ser incorporada a la Lista Roja de Patrimonio por la Asociación Hispania Nostra. Esta lista recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, como es el caso de este templo que se encuentra en ruina, después de ser abandonado el pueblo y el incendio que le afectó en los años 70.

“Escondido entre los repliegues de las sierras bravías que son tránsito entre el valle abierto donde Ponferrada crece a orillasde los ennegrecidos y guijarrosos Sil y Boeza y la ancestral Cabrera, sumida aún en atraso de siglos, Santa Lucía es un pueblín que está viviendo los postreros días de una callada existencia, un puñado de casuchas en irregulares callejuelas, de noble fachada roqueña, tocadas con negra pizarra”, escribía Fray Arturo Álvarez en la revista Tierras de León en 1971 bajo el título 'Santa Lucía:otro pueblo que se borra del mapa berciano”.

Ese artículo mostraba también unas fotografías de su iglesia antes del incendio y del abandono del pueblo -los últimos vecinos lo dejaron el 8 de diciembre de 1970-. En ellas se comprueba cómo era su techumbre de lajas de pizarra y la estructura de madera del campanario, además de las imágenes de San Bartolomé (siglo XVII), la Inmaculada (siglo XVII), y una virgen románica del siglo XII sedente con su hijo en el regazo.

“A la sombra de un colosal castaño y rodeado de nogales y mil suertes de frutales y arbustos, la iglesia de Santa Lucía es, sin duda, la mejor construcción del pueblo, con sólidos muros de piedra y probables cimientos de viejo cenobio”, relataba Fray Arturo Álvarez, que destaca también su retablo central del siglo XIX, el sagrario del altar mayor, un Niño Jesús con la bola del mundo en la mano, una imagen de San Miguel, el Ángel de la Guarda, Santa Águeda, San Benito y Santo Domingo. Unas imágenes que, anunciaba, terminarán en el Museo de Astorga, donde “será más fácil admirarlas”.

Pero ya poco queda de esa iglesia y desde Hispania Nostra advierte como riesgos “la pérdida del bien, desplomes y expolio de materiales”. A la sombra de los montes Aquilianos, siguen en pie sus muros aunque ya nada queda de sus techos de madera y pizarra y apenas se pueden apreciar algunos restos de sus pinturas murales.

La iglesia

El templo esta ubicado sobre un promontorio y con el cementerio como anexo. Se trata de una construcción de los siglos XIV-XV con planta de cruz latina y tiene adosada en la fachada lateral un pequeño cuarto para uso sacerdotal, que rompe la simetría en planta del edificio, según recoge la información de Hispania Nostra. En esa misma fachad se encuentran las escaleras que permitían subir al campanario, que cuenta con dos ojos iguales.

En el interior se conservan algunos restos de las pinturas que decoraban sus parecedes y bóvedas. La iglesia está levantada con piedra caliza de muy buena calidad y con un excelente trabajo de cantería que ha permitido que sus muros contínuen en pie a pesar de las inclemencias del tiempo y faltarle el techo y prácticamente toda la estructura de madera después del incendio que la arrasó.

06/11/2014
Fuente: Elbierzonoticias.com

Volver al sumario

Estrasburgo considera violado el derecho a la propiedad en el monasterio de Santa Cruz de la Zarza, en Ribas de Campos (Palencia)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos entiende que no ha habido posibilidad de impugnar la inscripción que la empresa agrícola hizo antes que la Diócesis

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictado un fallo en el que considera que el Estado español violó el derecho de propiedad de la Sociedad Anónima del Ucieza en su litigio con la Diócesis de Palencia por la propiedad del monasterio de Ribas de Campos. El Tribunal de Estrasburgo estima la demanda de la Sociedad Anónima del Ucieza -que data del 4 de agosto de 2008- y considera que hubo violación del artículo 6.1 de la Convención (toda persona tiene derecho a que su causa sea oída justamente por un tribunal que decidirá en los conflictos sobre sus derechos y obligaciones de carácter civil) y una violación del artículo 1 del Protocolo Número 1 (toda persona física o moral tiene derecho al respeto de sus bienes, nadie puede ser privado de su propiedad más que por causa de utilidad pública y en las condiciones previstas por la ley y los principios generales del derecho internacional).

Monasterio premostratense de Santa Cruz de Ribas (Santa Cruz de la Zarza)

La sentencia dice que la demandante ha reclamado un montante global de 600.000 euros por el daño sufrido, pero que el Tribunal de Estrasburgo no se considera lo suficientemente capacitado sobre los criterios a aplicar para evaluar el perjuicio sufrido por la demandante y tiene en cuenta la posibilidad de un acuerdo entre las partes. La demandante aporta copia del informe pericial que había presentado en el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Palencia según el cual el valor del monasterio, aunque «económicamente incalculable», sobrepasaba los 600.000 euros.

El fallo dice igualmente que la Sociedad Anónima del Ucieza pide 50.000 euros por los gastos y costas derivados del proceso, pero Estrasburgo estima que no ha lugar acordar una suma, al no aportar la demandante notas de gastos.

El fallo insta al Estado español y a la Sociedad Anónima del Ucieza a presentar al Tribunal de Estrasburgo por escrito sus observaciones en el periodo de tres meses a contar desde el día en que el fallo se convierta en definitivo en virtud del artículo 44.2 de la Convención, y a darle conocimiento de todo acuerdo al que pudieran llegar.

La Sociedad Anónima del Ucieza adquirió en 1978 una finca de regadío que incluía la iglesia del antiguo monasterio cisterciense del siglo XII de Santa Cruz de la Zarza, una casa, dos norias, un corral y un molino, e inscribió la compra en el registro de la localidad palentina de Astudillo.

Los bienes habían pertenecido a la Orden Premostratense hasta su venta en 1835 y 1841, tras la desamortización.

El Obispado de Palencia los inscribió en el mismo registro a su nombre en 1994 como un «terreno urbano» compuesto por la iglesia, la sacristía y la sala capitular, que formaron parte del antiguo monasterio.

05/11/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El ente foral destina 270.000 euros para restaurar las iglesias de Bizkaia

Trece bienes de patrimonio eclesiástico se someterán a un lavado de cara

Trece bienes de patrimonio eclesiástico se someterán a un lavado de cara. El departamento de Cultura de la Diputación destinará 270.000 euros para su restauración, tal y como aprobó ayer en Consejo de Gobierno.

La subvención al Obispado de Bilbao permitirá arreglar la cubierta de la nave central de la Basílica de Begoña. Se someterán a esa misma modificación las iglesias Santa María de Ondarroa, Asunción de Gatika y San Miguel Arcangel en Ispaster.

El templo de San Pedro en el barrio bilbaíno de Deusto reparará sus vidrieras, al igual que el de la Ascensión en Ajangiz. El centro de culto de San Emeteri y San Celedonio de Goikoetxea, en Larrabetzu, que cuenta con una declaración de monumento calificado, sufrirá una modificación en la cubierta de su pórtico.

Mallabia, Mundaka y Durango, todas estas localidades con un espacio llamado Santa María, pasarán por una restauración de la torre y del campanario, una reparación de los pesebres, canalones y bajantes, y una modificación en los contrafuertes, respectivamente.

La ermita de Kurtzio de Bermeo destinará la partida a la fachada y solera. La Ascensión del Señor Bubuztu en Zarátamo, San Pedro en Gernika y San Andrés en Sukarrieta completan la lista.

05/11/2014
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Románico Norte toma el pulso a la iglesia de Villanueva de la Torre (Palencia)

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, visitaba esta mañana el templo acompañado por el director técnico del Plan, Jesús Castillo Oli, para conocer in situ los detalles de los estudios previos que se están llevando a cabo en la iglesia de Santa Marina, en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las diócesis de Palencia y Burgos.

Seis pequeños sensores, controlan desde hace casi dos años, las condiciones de temperatura y humedad de determinados puntos de la iglesia románica de Santa Marina en Villanueva de la Torre (Palencia). A ellos se suman ocho fisurómetros, instalados en la torre, el ábside y el atrio del templo. La monitorización del edificio, realizada por técnicos de la Fundación Santa María la Real, mediante la aplicación del sistema MHS, ha servido para tomar el pulso al templo. "Los datos arrojados por uno de los fisurómetros instalados en la base de la torre, indican un riesgo estructural", explican los técnicos.

Santa Marina de Villanueva de la Torre

A raíz del análisis de los datos arrojados por los sensores, se decidió completar los estudios previos, con un análisis geotécnico, llevado a cabo en dos fases. La primera supuso la realización de cuatro calicatas en el entorno de la base de la torre, y la segunda, un sondeo o ensayo de penetración, para completar los datos obtenidos inicialmente. El informe derivado ha servido para conocer la composición y estado del suelo en el que se asienta el templo y unido a los datos de la monitorización del templo, está sirviendo a los técnicos de Románico Norte para redactar el proyecto de intervención, que garantizará la estabilidad de la torre.

Mejora en las cubiertas de Respenda de Aguilar

La visita del delegado al territorio de Románico Norte se ha completado con un recorrido por la iglesia de Respenda de Aguilar donde ha podido comprobar el resultado de la intervención llevada a cabo en las cubiertas de la iglesia de San Juan para corregir los daños ocasionados el pasado invierno por las inclemencias meteorológicas.

04/11/2014
Fuente: Vivecampoo.es

Volver al sumario

La Junta inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Dirección General de Cultura por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Castillo de la Estrella, en el municipio ciudadrealeño de Montiel, con categoría de monumento

El DOCM detalla además en su edición de este martes, recogida por Europa Press, que el Castillo de la Estrella de Montiel es un ejemplo sobresaliente del Patrimonio Cultural de la región, por conservar una amplia variedad de fases constructivas que hacen de él un documento único para conocer episodios clave de la historia de los siglos medievales, dentro de un entorno que no ha sido alterado en siglos.

Castillo de La Estrella de Montiel

Con esta resolución se dispone la apertura de un período de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta apertura.

El Castillo de la Estrella se localiza en el extremo noreste del casco urbano de Montiel sobre un cerro testigo de 946 metros de altitud, delimitado en su costado este por el río Segurilla.

Al norte se sitúa el cementerio municipal y la ermita del Cristo de la Expiración, extendiéndose el callejero montieleño por los flancos sur y oeste de la elevación.

04/11/2014
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

Amigos del Patrimonio arregla la cubierta de una capilla de la iglesia de San Pedro de Villalpando (Zamora)

La agrupación insta a los obispos de Zamora y León a que "inicien contactos" para el regreso de las obras sacadas de Villalpando

La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando ha dado un paso más hacia adelante en su empeño de mantener en pie la iglesia de San Pedro con el arreglo de la cubierta de la capilla de Jesús Nazareno. Una gota de agua en un mar que amenaza con la ruina de la única joya del románico mudéjar que queda en la villa terracampina.

Las obras han tenido un coste de 968 euros, conseguidos con los donativos de los vecinos de la localidad. Fuentes de la asociación aseguran que "la capilla tenía numerosas goteras, así que se ha cubierto la zona con madera nueva y tejas". Con esta actuación se pretende que "no se haga otro agujero, como se hizo el año pasado en el otro lado, porque esta zona ya es iglesia, propiamente dicho".

Iglesia de San Pedro de Villalpando

Sin embargo, el lamentable estado en que se encuentra actualmente el templo urge a que se vaya consolidando pieza a pieza con el fin de evitar una decadencia total e irreparable. "Ahora lo más urgente es la parte sur donde se encuentran ubicados los arcos mudéjares tapados con cemento. Era la entrada y ahora está para caerse de un momento a otro", explican. De hecho, esta zona es donde más se nota el hundimiento de la cubierta y la amenaza de ruina. Desde el interior, es ya prácticamente imposible llegar hasta los arcos.

Grietas

A principios de este año la asociación Hispania Nostra incorporó el templo a la "lista roja" en base a los "importantes daños, como grietas y humedades, que se han agravado durante los últimos años como consecuencia de la falta de intervenciones de mantenimiento". La torre es una de las partes más afectadas al presentar dos grietas de grandes dimensiones, incluso se apunta el "riesgo de desplome", puesto que "se está separando progresivamente del resto de la iglesia y puede suponer un peligro para los viandantes que pasan a diario por la calle anexa".

El estado actual de la iglesia de San Pedro contrasta con su importancia ya que llegó a ser una de las principales parroquias de Villalpando entre 1978 y 1996, periodo en el que se construyó la iglesia de San Nicolás, en la que ahora se centra la vida religiosa de la villa. La asociación insiste en la utilidad de la iglesia de San Pedro si se restaura en condiciones. Incluso propone ideas para restaurarla para convertirla en la sede de un futuro museo que albergue el valioso y abundante patrimonio religioso existente en Villalpando y que actualmente está disperso por diversos edificios, incluso fuera de la provincia.

Esta sustracción de obras de arte procedentes de las iglesias villalpandinas es otro de los puntos calientes en los que presentan batalla la asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando. Así, instan a los obispados de Zamora y León a que "inicien cuanto antes los contactos para que las cuarenta piezas procedentes de las iglesias de San Pedro y de Santiago Apóstol que fueron llevadas a la provincia vecina en los años cuarenta sean devueltas cuanto antes".

Aseguran que "el director del museo diocesano de León, a través de un escrito de contestación, nos remite a los obispos, pero tras escribir al de Zamora, aún no hemos recibido ningún tipo de contestación". Asimismo, argumentan que en el escrito en el que se detallan las piezas llevadas, en su mayoría imágenes, cuadros, tablas y una arqueta gótica "no especifica que lo llevarán para algo en especial, ni que se hubiese comprado".

Juicios

Según las gestiones y consultas realizadas por los miembros de la asociación con profesionales jurídicos aseguran que se podrían acoger al artículo 1750 del Código Civil que especifica que "si no se pactó la duración del comodato, ni el uso al que debería destinarse la cosa prestada y este no resulta determinado por la costumbre de la tierra, puede el comandante (el que lo dio) reclamarlo a su voluntad". Sin embargo, la agrupación reconoce que la posibilidad de emprender juicios se ve lejana.

Esta no es la primera vez que Villalpando reclama a León los objetos que fueron llevados allí el 12 de mayo de 1947, tal y como reza un documentos custodiado en el archivo parroquial de la villa terracampina. Los objetos ya han sido reclamados "en varias ocasiones a través de escritos en diferentes épocas por los párrocos villalpandinos, pero siempre han hecho oído sordo a las peticiones".

La Asociación de Amigos del Patrimonio asegura que "pretendemos su vuelta y si no, que se nos reconozca la propiedad, porque cuando se los llevaron lo hicieron sin que Villalpando perdiera la propiedad".

04/11/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Arévalo suma 7 monumentos en la Lista Roja

La Asociación Hispania Nostra ha incorporado a su Lista Roja un séptimo nombre de Arévalo de elementos del patrimonio en estado de abandono

El último se trata de un palacio renacentista en ladrillo mudéjar conocido como La Fonda, conocido como torre del Marqués de Villasante, que desde 1910 y hasta siete años fue un establecimiento hostelero denominado Hostería del Comercio.

Ahora, abandonado, en ruina parcial, con grietas en las fachadas y múltiples goteras, con peligro del hundimiento de las cubiertas y de derrumbe de los muros, la asociación lo ha incluido a instancias del estudioso del patrimonio de La Moraña Luis J. Martín.

Sin ninguna protección, el palacio, de dos plantas y sótano, consta de dos alas perpendiculares unidas mediante un original torreón, construido sobre todo por ladrillo mudéjar a finales del siglo XVI por los segundos marqueses de Villasante y condes de Valdeláguila. A esta familia perteneció el inmueble hasta 1874, cuando el marqués de Villasante, Vicente Tejero y Tapia, fue desterrado a Portugal por participar en la tercera guerra carlista.

La torre, cuya estructura ha sufrido menos cambios desde su origen, es de planta rectangular de cuatro alturas desde el nivel de la calle, cuyo último piso es un original mirador abierto por arcos de ladrillo y columnas de granito en tres de sus caras. La cuarta cara se encuentra tapada por una escaleta exterior que da acceso a las diferentes plantas de la torre.

Puente de Medina, Valladolid

La muralla, el corredor del Adaja, los puentes de Medina y de Valladolid, el Colegio de Santiago de la Compañía de Jesús, la iglesia de San Nicolás de Bari son los otros elementos de Arévalo incluidos en la Lista Roja.

03/11/2014
Fuente: Avilared.com

Volver al sumario

Las obras en el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas - Asturias) empezarán "lo antes posible"

El Alcalde busca desde hace quince días la cesión de la Iglesia para lograr más ayudas

Las obras para reparar las cubiertas del monasterio de San Salvador de Cornellana, en el concejo de Salas, están a punto de empezar. Así lo indicó el alcalde salense, Sergio Hidalgo, quien esta semana se reunió con el director general de Patrimonio para exigir "celeridad".

El gobierno local busca que la actuación, ya adjudicada, "empiece cuanto antes" para evitar nuevos derrumbes con la llegada del mal tiempo. "No podemos esperar más. Si hay partida y adjudicación, el inicio de la obra debe agilizarse", indicó.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

En julio se cayó una parte del tejado de la sacristía. El pasado 18 de octubre se derrumbó otra parte del techo del monasterio. La plataforma vecinal que lucha por la rehabilitación integral de todo el complejo alerta del mal estado del tejado y del riesgo de más daños. Según el portavoz, David Valiela, "estamos seguros de que no aguantará muchos más temporales".

Por otra parte el gobierno local busca la cesión por 50 años del monasterio, un trámite que debe apoyar la Iglesia, propietaria del inmueble. El regidor asegura que se "trabaja duro desde hace quince días para poder firmar la cesión". En caso de lograrla, se podrá acceder una ayuda millonaria con cargo al 1,5 por ciento cultural.

La Administración central, según el regidor, ya ha abierto el plazo para registrar las solicitudes.

02/11/2014
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Gobierno central destinará 431.696 euros a la colegiata de Santa María de Calatayud

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la licitación de nuevas actuaciones en la colegiata de Santa María.

El contrato cuenta con un presupuesto de 431.696 euros y hasta el próximo 1 de diciembre, las empresas interesadas en realizar estos trabajos podrán presentar propuestas a la Secretaría de Estado de Educación.

Santa María de Calatayud

Se trata de las obras de consolidación y restauración de la sacristía y el ábside de la colegiata bilbilitana, un proyecto que se dio a conocer en la pasada comisión de seguimiento de las obras de Santa María que se celebró en octubre en el Ayuntamiento de Calatayud.

La actuación será financiada íntegramente por el Gobierno central y se espera que los trabajos empiecen en el primer trimestre del año, una vez que se haya finalizado con el procedimiento administrativo correspondiente.

En primer término: base de la torre y en segundo: la cabecera con sus dos cuerpos superpuestos

La colegiata de Santa María la Mayor continuará de esta manara su proceso de rehabilitación y podría abrirse al público durante este verano. Aun así se seguirán realizando inversiones.

02/11/2014
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

La petición de más informes atrasa la actuación en Santa María la Real de Sasamón (Burgos)

Aunque la intervención en las bóvedas de la iglesia de Santa María la Real de Sasamón parece estar encarrilada, con la decisión de intervenir de urgencia solo en estas estructuras para poder instalar el centro de interpretación del Medievo, correspondiente al proyecto Cuatro Villas de Amaya, paralizado desde este verano al detectarse problemas en aquéllas, no avanza al ritmo que desea el propio alcalde y los regidores de las otras tres localidades, Melgar, Villadiego y Castrojeriz, máxime porque la musealización de estos últimos centros está finalizada y a la espera de su apertura que, por ahora, sigue sin fecha.

Cabecera y torre de la iglesia de Santa María la Real de Sasamón. Burgos

El último episodio se escribió en la comisión de Patrimonio celebrada anteayer; cuando lo que se esperaba era el visto bueno a la intervención en las bóvedas en base a la memoria presentada y presupuestada por el Ayuntamiento de Sasamón, los técnicos no la consideran suficiente dada la envergadura del proyecto a ejecutar en la Colegiata, por lo que han requerido más detalles de las bóvedas afectadas, así como de las modificaciones que ya se introdujeron en el proyecto del centro de interpretación hace meses y que ya fueron recogidos, como los que se refieren a la eliminación del frontón exterior, el picado de la pared frontal que pega al templo y dejar la piedra libre y limpia.

En realidad, esta obra no afecta a la intervención en las bóvedas y así se entendió, pero ahora, la comisión de Patrimonio, quiere incluir todo en el mismo proyecto.

José Luis Herrero, alcalde de la villa, no oculta su decepción por estos nuevos requerimientos que lo único que hacen es retrasar la obra y con ello la puesta en marcha del proyecto de las Cuatro Villas, una iniciativa dinamizadora que los municipios esperan como agua de mayo.

Además el regidor se queja de que ellos hicieron con celeridad el informe y encargaron un presupuesto a una empresa de construcción local, que ha resultado asequible y que asumiría el proyecto de las Cuatro Villas, según se manifestó, y ahora, desde la Junta se insiste en pedir más informes.

Puerta del crucero, similar a la del Sarmental de la catedral de Burgos

Además, al parecer, las memorias sobre la intervención en las bóvedas, las tendrá que pagar el Ayuntamiento. «Esto es un cachondeo», resume un malhumorado alcalde que pide a los técnicos competentes que se pongan de acuerdo entre ellos «y si hay que hacer otra memoria, que la hagan ellos». Herrero cree que lo que se está haciendo es buscar «más complicaciones en vez de ayudar a avanzar rápido».

Más o menos de esa opinión son los demás alcaldes afectados, que hace tres semanas pedían celeridad, con la intención de poder abrir los centros antes de fin de año, teniendo en cuenta que los 6 primeros meses, la gestión estará en manos de la empresa a quien se adjudicó el proyecto, y así tener tiempo los ayuntamientos para planificar sus actuaciones de cara al segundo semestre de 2015. Ahora temen que los centros no se vayan a abrir hasta el mes de abril.

01/11/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Defienden que el Castillo de Loarre (Huesca) sea Patrimonio de la Humanidad

El vicepresidente y portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Alfredo Boné, defenderá en el próximo pleno una propuesta que insta al Gobierno de Aragón a que, en el marco del próximo cumplimiento del milenario del Castillo de Loarre, continúen los esfuerzos realizados para avanzar hacia la declaración de este monumento como Patrimonio de la Humanidad.

También, a estudiar un programa de actividades e iniciativas que promocione, divulgue y active la investigación del conjunto monumental oscense contando con la participación de las asociaciones y entidades locales del territorio.

Castillo de Loarre. Siglo XI

Boné ha señalado que el Castillo de Loarre fue declarado Monumento Nacional en el año 1906, está considerado como el castillo románico mejor conservado del mundo y como el mejor conjunto palacial, monástico y militar medieval de Europa "una joya arquitectónica aragonesa que merece el impulso y reconocimiento en Aragón y fuera de nuestras fronteras".

El 27 de abril de 2007, el castillo fue incluido en la Lista Indicativa como requisito "previo" hasta concluir el proceso de requerimientos para poder ser declarado Patrimonio de la Humanidad. "Las singularidades del Castillo de Loarre y el hecho de que esté incluido en la Lista Indicativa han de merecer proseguir con todo el esfuerzo que vienen realizando todas las administraciones", ah agregado.

Muralla exterior del Castillo de Loarre, Huesca

El portavoz del PAR ha recordado el compromiso de Aragón con el monumento arquitectónico "en las dos últimas décadas no han cesado los trabajos de mantenimiento, acondicionamiento y mejora de la seguridad del castillo" y ha reclamado la continuidad del compromiso y responsabilidad con el monumento.

En 2006, ha recordado, se inauguró un completo centro de visitantes construido por el Gobierno de Aragón, fundamental para la gestión de calidad de un volumen de entre 70.000 y 100.000 visitantes anuales.

01/11/2014
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Comienzan las obras en el Monasterio de Bonaval (Guadalajara) para evitar su derrumbe completo

Primero se adecuarán los accesos para después estudiar los cimientos y consolidar la estructura

Ya han comenzado las obras en el Monasterio Santa María de de Bonaval para evitar que su estado empeore aún más. La delegación de la Junta en Guadalajara ha informado que han empezado las actuaciones en el conjunto cisterciense tras el anuncio realizado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín. Así, un equipo de los Servicios periféricos de Guadalajara ha acudido hasta este inmueble situado en la localidad de Retiendas para reunirse con los representantes de la empresa que están llevando a cabo las tareas y conocer los detalles de la intervención, cuyo coste se eleva a los 15.000 euros.

Ruinas del Monasterio de Bonaval

La empresa de restauración ha informado que el primer paso que se va a realizar es la adecuación de los accesos, para posteriormente realizar las catas y estudio de los cimientos del monasterio e inmediatamente empezar a consolidar la estructura de este edificio.

Estas actuaciones llevan siendo largamente demandadas por la plataforma Salvar Bonaval, que además de reunirse con las administraciones para informar sobre el estado ruinoso del inmueble y pedir, al menos, su apuntalamiento, han realizado diferentes actividades para dar a conocer el monasterio a la opinión pública y llamar la atención sobre el problema. Por su parte, el Gobierno regional ha celebrado el comienzo de las obras: «La Junta ha superado los impedimentos administrativos para poder realizar esta intervención de urgencia en el Monasterio de Santa María de Bonaval y de esta manera frenar el deterioro de las áreas más degradadas de este edificio», han asegurado en una nota emitida a los medios.

01/11/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval