Próximos cursos presenciales
Noticias de Noviembre de 2016 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike: Cantalpino (autor: Cruccone), Miravete (autor: Qllach), Cártama (autor: José Luis Parra Olmo), Victorián (autor: Juan R. Lascorz), pinturas de Sigena (autor: Enfo), Nalda (autor: Naldaapetece), Ayora (autor: Aytoayora), Sarria (autor: Zarateman), Cudeiro: (autor: José Antonio Gil Martínez)

Noviembre de 2016

Sumario de noticias

El misterio del músico de San Miguel de Lillo

Lorenzo Arias desveló en el Ridea cómo se pintó en San Miguel la figura de un hombre tocando el laúd

¿Qué hace un músico en una iglesia altomedieval del siglo IX? El profesor de la Universidad de Oviedo Lorenzo Arias, apasionado del arte y del prerrománico, desveló ayer en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) qué se oculta tras el célebre músico de San Miguel de Lillo. Fue su discurso de ingreso a la institución cultural asturiana.

Quiso el estudioso «abrir la puerta, dar luz» sobre esa figura tan reconocida entre las pinturas murales del prerrománico asturiano. Y lo primero que quiso aclarar es que ese músico sostiene un laúd de mástil largo de influencia norteafricana. Es un laúd islámico, árabe, y llega al templo del Naranco por influencia del Beato de Liébana. En el año 786 publica el texto del 'Comentario al apocalipsis', que surge precisamente en el entorno de la monarquía asturiana, luego no es en absoluto extraño que los artistas de la corte tuvieran acceso a él. Fue un texto muy copiado que en sus primeros manuscritos iba profusamente iluminado. «Ahí aparecen ya imágenes de músicos», apunta Lorenzo Arias. Y ahí está el origen del de San Miguel, pero para que ese y otros músicos se instalaran en la iconografía cristiana tuvo que pasar algo antes.

Desde el sureste

Recuerda Lorenzo Arias cómo en la Biblia aparecen únicamente dos instrumentos musicales: la tuba, que sería el equivalente a la trompeta, y la 'cithara'. Este último lo tocaban los 24 ancianos del apocalipsis. Sucede que esas cítaras con el paso del tiempo acaban convirtiéndose en laúdes por ser estos instrumentos más comunes.

Ese viaje de la cítara al laúd tiene como vehículo las ilustraciones, las miniaturas que se sirven de esos dos instrumentos como elementos simbólicos y los introducen en la iconografía cristiana. La conclusión para Lorenzo Arias es clara: «Los rasgos del músico remiten a una pintura que está inspirada en la miniatura, el artista de San Miguel o copia o, al menos, podemos decir que conocía ese contexto del 'Comentario al apocalipsis'».

Hay más razones que revelan esa vinculación entre el Beato de Liébana y la iglesia ovetense. «La figura entronizada que está debajo también es muy característica del mundo iconográfico del Beato», apunta Arias. Y eso indica que se buscó hacer en el templo «un programa iconográfico del apocalipsis».

Los evangelistas

Hay otro asunto de interés en la cultura mural. En las basas de las columnas de San Miguel aparecen los evangelistas en talla escultórica. Solo hay otra iglesia en España, la de San Pedro de la Nave, que tenga esas figuras. «Nos encontramos con que a nivel de tierra tenemos a los evangelistas y en la parte alta de los lienzos aparece el apocalipsis», señala Arias, que vuelve a apuntar aquí hacia el comentario del Beato. Porque, si bien inicialmente ese documento no incluía a los evangelistas, a partir de principios del siglo X ya comienzan a introducirse láminas con sus imágenes.

Sobre todo ello versó la charla ofrecida por el profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo que, por fin, después de muchos sinsabores, ve cómo su querido músico está en buen estado de salud: «Está genial, se limpió, se consolidó el soporte. Ahora está muy bien. Es una joya».

30/11/2016
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Sepúlveda consolidará la antigua iglesia de San Esteban

Sepúlveda consolidará la antigua iglesia de San Esteban
El inmueble forma parte del Conjunto Histórico de la villa, declarado Bien de Interés Cultural en 1951

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la consulta para un proyecto de consolidación de estructuras murarias románicas en la antigua iglesia de San Esteban, de Sepúlveda. El inmueble forma parte del Conjunto Histórico de la villa, declarado Bien de Interés Cultural en 1951.

La intervención propuesta en las estructuras murarias, fábricas de mampostería de origen románico, se proyecta con alto grado de conservación a todo lo existente, respetando escrupulosamente su volumetría y sistema constructivo. En el ábside semicircular se propone una intervención constructiva que consolidaría la estructura actual; mientras que en el presbiterio se plantea una contención del talud, que tiene un desnivel de tres metros, proyectando además una segunda contención, con la intención de dividir el talud en dos alturas.

30/11/2016
Fuente: Elnortedecastilla.com

Volver al sumario

La Diputación destina 15.000 euros a la reparación de la sacristía y la capilla lateral norte de la Catedral de Astorga

La institución provincial ha destinado más de 105.000 euros a la restauración del templo durante los últimos siete años, gracias a los que se han restaurado y reparado en la Catedral de Astorga las cubiertas en la nave lateral norte y en la sacristía y el atrio

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha firmado este martes un convenio de colaboración con el deán del Cabildo de la Catedral de Astorga, Miguel Sánchez, a través del que la Institución provincial destina 15.000 euros para colaborar en la reparación de la cubierta de la sacristía y de la capilla lateral norte. En el año 2015, se destinaron otros 15.000 euros con los que se colaboró en la restauración del pavimento del atrio de la Catedral.

decoradísima y monumental fachada oeste de la catedral de Astorga, León

En lo últimos siete años, incluyendo 2016, la Diputación ha destinado un total de 105.500 euros, gracias a los que se han restaurado y reparado en la Catedral de Astorga las cubiertas en la nave lateral norte y en la sacristía y el atrio, los cerramientos de vidrio en huecos interiores, además de la primera fase de la renovación de la instalación del alumbrado interior.

Rehabilitación de Iglesias

Este apoyo se enmarca dentro de la colaboración que ambas instituciones llevan a cabo de forma anual, a los que se unen los convenios que la Diputación firma con la Diócesis astorgana para la rehabilitación de iglesias, la ejecución de pequeñas obras o la restauración de piezas artísticas. Concretamente, en el año 2016 se acomete un plan valorado en 240.000 euros, financiado al 50% por la Diputación y el Obispado, para rehabilitar iglesias y restaurar patrimonio histórico-artístico.

Uno de los objetivos de la Diputación con este apoyo económico es mantener el patrimonio artístico de los pueblos de la provincia, entendiendo que son recursos que identifican a cada localidad, además de convertirse en muchas ocasiones en un reclamo turístico más para atraer visitantes al medio rural de León.

29/11/2016
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

Se derrumba una parte del castillo medieval de Marmionda, en Portezuelo (Cáceres)

Tras las abundantes lluvias de las últimas semanas, parte de una de las caras del castillo se ha venido abajo

La fortaleza medieval de la villa de Portezuelo ha sufrido durante los últimos días las inclemencias meteorológicas. Tras las abundantes lluvias de las últimas semanas, parte de una de las caras del castillo se ha venido abajo.

Esto ha supuesto una gran consternación entre los vecinos, los cuales identifican al castillo de Marmionda como parte de la idiosincrasia de esta localidad.

Muchas son las voces que han pedido una solución para evitar la pérdida de una joya patrimonial como ésta, sin que se le haya dado solución alguna.

Campos de trabajo

Sí que de la mano de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón y con la colaboración del Ayuntamiento de Portezuelo, se han llevado a cabo varios campos de trabajo de arqueología que han supuesto un mayor conocimiento histórico de lo que fue dicha fortaleza. Además en cada uno de estos campos se desarrollaron actuaciones de mantenimiento y conservación del castillo.

La última medida ha sido el cerramiento perimetral del mismo para evitar posibles expolios, derrumbes provocados o cualquier otro tipo de daño que pudiese conllevar una paulatina pérdida de este bien patrimonial.

Desde la Asociación de Amigos del Castillo de Portezuelo (Asocap) buscarán incluir el castillo de Marmionda en la lista roja de patrimonio histórico que elabora la Asociación Hispania Nostra, y donde aparecen aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Además consideran necesario la intervención de las instituciones públicas para evitar que esta destrucción deje a Portezuelo sin su bien patrimonial más preciado.

29/11/2016
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Impartidos dos nuevos seminarios presenciales ARTEGUIAS

Durante los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre tuvieron lugar en nuestro establecimiento comercial de la calle Galileo dos nuevos seminarios presenciales ARTEGUIAS.

El viernes 25 entre las 17:00 y las 21:00 horas tuvo lugar la IV edición del seminario titulado "Artes Mecánicas: Ingeniería y Arquitectura Medieval"; un seminario especializado que se centra al detalle en los procesos constructivos de los edificios medievales (técnicas, materiales, herramientas, etcétera)

Al día siguiente, el sábado 26 y en horario matinal de 10:00 a 14:00 se impartió con gran afluencia de asistentes el seminario "Simbolismo: Mensajes y Significados de las Formas Románicas", un seminario que alcanzaba nada menos que su undécima edición y que, ante el interés suscitado, repetiremos en una nueva edición el sábado día 14 de enero

28/11/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Caleruega y Covarrubias se incorporan a la lista de los ‘Pueblos más bonitos de España’

La asociación de los ‘Pueblos más bonitos de España’ incluye a Caleruega y Covarrubias dentro de su lista, en la que ya se encontraba Frías. La belleza y conservación de ambas localidades son razones más que suficientes

Caleruega y Covarrubias se unen a la lista de los ‘Pueblos más bonitos de España’, en la que ya estaba incluida Frías desde hace un par de años. Así lo ha confirmado la asociación homónima, que acaba de dar a conocer en la Feria Internacional del Atlántico celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el nombre de las 13 localidades que a partir del 1 de enero serán incluidas en el listado. Una inclusión que supone todo un reconocimiento, no sólo a la belleza intrínseca de las localidades, sino también a la conservación llevada a cabo en ellas.

La asociación ha incluido 13 nuevas localidades a la lista para 2017

Sin duda, esos son los motivos que han llevado a la asociación a acordarse de Caleruega y Covarrubias, dos de los pueblos con mayor tirón de la provincia. El primero, lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores, cuenta con un conjunto arquitectónico de primer nivel, encabezado por el Real Monasterio, el convento de los dominicos o la vía romana que atraviesa la zona.

Torreón de los Guzmanes de Caleruega

Por su parte, Covarrubias, enclavada en mitad del valle del Arlanza, destaca por la presencia de la Colegiata, la muralla y el Torreón de Fernán González y cuenta con un estilo arquitectónico muy singular, caracterizado por las construcciones con pilares de madera.

Lista muy completa

Junto a ambas, también han sido incluidas en la lista de ‘Pueblos más bonitos de España’ las localidades de Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), y Puebla de Sanabria (Zamora), las cuales se unen a los 44 pueblos que ya formaban parte de la lista.

28/11/2016
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

La Catedral de Santiago y el Maestro Mateo viajan al Museo del Prado

Catorce piezas de la Catedral compostelana, algunas de ellas volveran q reunirse después de casi 500 años. "Maestro Mateo" se asentará en el mueso madrileño hasta el 26 de marzo de 2017

Nueve esculturas de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela estarán en el Museo del Prado de Madrid. Acompañadas, de otros elementos que formaron parte de esa fachada exterior desaparecida, como el rosetón y dos dovelas, y piezas claves del coro pétreo, como San Mateo y Caballos del cortejo de los Reyes Magos, que hasta el siglo XVII ocupó los primeros tramos de la nave mayor catedralicia. Suman 14 piezas, algunas de ellas vuelven a reunirse después de casi 500 años.

Mateo y su taller

Lo llamativo y transcendente es conocer que, por primera vez, salen de sus ubicaciones habituales para mostrar en el Prado un relato nuevo y completo del trabajo del Maestro Mateo y su taller durante más de cuatro décadas en la catedral compostelana, período durante el cual el templo fue sometido a una profunda transformación artística y teológica.

La exposición "Maestro Mateo" se asentará en el museo madrileño hasta el 26 de marzo de 2017. La muestra ha sido posible gracias al Prado, a la Real Academia Gallega de Bellas Artes y a la Fundación Catedral de Santiago.

Galicia es lo que el por su Catedral

"Si Galicia no tuviera la Catedral -de Santiago- y el Pórtico -de la Gloria- seríamos seguramente una zona marginal incluso dentro de la Península Ibérica. Ambos nos sitúan en el centro del universo". Así se pronunciaba hace unos meses el coordinador científico del Programa Catedral de Santiago, Francisco Prado-Vilar, que trabaja en la restauración del excepcional pórtico románico realizado por el Maestro Mateo en el siglo XII.

La obra del Maestro Mateo

Respetando los trabajos realizados durante el obispado de Diego Gelmírez, que de 1101 a 1140 supusieron un gran impulso para el proceso constructivo de la catedral ya que se consagraron los altares de la girola y la capilla mayor, se construyeron las fachadas del crucero –Portada de Platerías y Portada del Paraíso- y se iniciaron las obras de la nave longitudinal del templo, el Maestro Mateo acometió la conclusión de la basílica al menos desde 1168, fecha de concesión de una pensión vitalicia por parte del rey Fernando II de León, documento que puede contemplarse en la exposición.

Mateo y su taller llevaron a cabo importantes obras en tres ámbitos destacados: la denominada “cripta”, el Pórtico de la Gloria y la desparecida fachada occidental. Realizó, además, el coro pétreo que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia.

La “cripta” o “catedral vieja” fue construida para salvar el desnivel existente entre las naves de la iglesia y la plaza del Obradoiro y sirve de sustento al pórtico, con el que presenta innegables semejanzas formales y, especialmente, iconográficas, introduciendo en la Península Ibérica nuevas formas artísticas en las que se suman influjos franceses, italianos, e, incluso, islámicos.

La parte más significativa del proyecto mateano es el Pórtico de la Gloria, una de las obras cumbre del arte europeo en la transición de los siglos XII al XIII, en cuyos dinteles, colocados el 1 de abril de 1188, el propio Mateo quiso dejar constancia que él había dirigido las obras de la catedral “desde sus cimientos”. Esta obra se encuentra actualmente en proceso de restauración para recuperar su profusa policromía y solucionar los problemas de conservación.

28/11/2016
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

Salobreña (Granada) espera el visto bueno de la Junta para proteger el baño árabe del Castillo

La reapertura integral del Castillo del municipio está pendiente de este proyecto

El Ayuntamiento de Salobreña está a la espera del acuerdo técnico que pretende alcanzar con la Consejería de Cultura para dotar de medidas de protección de seguridad al baño árabe hallado en las excavaciones realizadas durante la restauración del Castillo del municipio de la costa granadina cuya reapertura integral está pendiente de este proyecto.

Según han detallado fuentes municipales a Europa Press, una vez descartada, por falta de presupuesto, la posibilidad de que el Ayuntamiento contrate a un vigilante de seguridad privado para controlar el baño árabe durante las visitas dentro del Castillo, se trabaja en un nuevo proyecto para cumplimentar la petición de la Junta para una protección adecuada de estos restos arqueológicos.

Castillo de Salobreña

Esta “medida alternativa” podría pasar por la instalación de una cancela, la cobertura con una mampara que cumpliera los requisitos, o incluso por un sistema de videovigilancia que complementen la barandilla de protección ya existente y la señalización, han detallado las fuentes consultadas en el área de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña.

Actualmente, el castillo de Salobreña, cuya estructura original data del siglo X, está abierto en su parte “exterior” de la ampliación castellana de finales del siglo XV, y –para grupos acompañados por personal municipal– en la zona del antiguo alcázar nazarí que está pendiente de su apertura al público “al cien por cien” a ver cumplimentados los condicionantes de Cultura para la protección del baño árabe que cuenta con pavimento esmaltado en colores verde, blanco y verde propios de la época.

La rehabilitación del Castillo de Salobreña ha contado en total con una inversión de aproximadamente un millón de euros, de los que un 60 por ciento se hizo con cargo a la Iniciativa de Turismo Sostenible y el restante 40 por ciento a fondos municipales.

Al aparecer los restos del baño, hubo que ampliar el proyecto en un presupuesto en unos 127.000 euros para unos trabajos de conservación y adecuación cuya certificación final se da en mayo de 2016 después de que hubiera que hacer arreglos de urgencia al verse afectados por las lluvias de octubre de 2015.

Desde que se iniciaron las obras en 2014, el Castillo ha alternado periodos en los que podía ser visitado, si bien el temporal de 2015 obligó a su cierre completo por motivos de seguridad.

Fue en febrero de 2016 cuando, a falta de algunos remates y sobre todo de la instalación de la cubierta de protección en el baño árabe encontrado en el recinto interior, volvió a abrirse de forma provisional.

27/11/2016
Fuente: Granadadigital.es

Volver al sumario

La Catedral de Zamora instala bucles magnéticos para personas sordas

El objetivo es mejorar la calidad de la audición a las personas sordas usuarias de audífonos o implantes que asisten a los actos religiosos en la catedral zamorana

La Catedral de Zamora contará con un mejor servicio de atención hacia las personas con discapacidad auditiva gracias a la instalación de bucles magnéticos. El objetivo es mejorar la calidad de la audición a las personas sordas usuarias de audífonos o implantes que asisten a los actos religiosos en la catedral zamorana.

La instalación de esta tecnología la ha realizado Ilunion Sociosanitario, con el asesoramiento de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), gracias al acuerdo marco suscrito por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad para promover la accesibilidad y la eliminación de barreras.

Bóveda de crucería de la nave central

 

El acto de presentación de esta tecnología será el lunes y contará con la participación de Francisco Díez, canónigo de la Catedral; Arancha Casado, presidenta de la ONCE en Castilla y León; José Luis Arlanzón, miembro de la Junta Directiva de FAPAS Castilla y León, y la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Mª José González.

Posteriormente un técnico y una persona sorda demostrarán el funcionamiento de este dispositivo, que elimina el ruido de fondo y que permite a usuarios de audífonos o con implantes captar un sonido mucho más claro e inteligible, lo que implica una mejora significativa de su calidad de audición.

26/11/2016
Fuente: Noticiascyl.com

Volver al sumario

El Consell promete actuar en el Castell de Xàtiva en 2017 tras 4 años sin inversiones

El subdirector de Patrimonio anuncia una partida para restaurar un tramo del Castell Major, aunque no concreta fecha ni cantidad - Colectivos en defensa del patrimonio demandan otras actuaciones urgentes

El subdirector de Patrimonio y Museos de la Generalitat, Antonio Bravo, ha manifestado el compromiso del gobierno autonómico de consignar una partida en el presupuesto de 2017 para restaurar una parte de la muralla del extremo oeste del Castell Major de Xàtiva, muy deteriorada. El anuncio, surgido durante un encuentro en conselleria con la regidora de Urbanismo de Xàtiva, Cristina Suñer, y el concejal de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, navega de momento en la indefinición, puesto que no va acompañado ni de una fecha concreta ni de una cantidad económica determinada. Sin embargo, pone fin a una larga etapa de sequía inversora en la fortaleza. La última vez que las cuentas autonómicas proyectaron una obra de restauración en el Bien de Interés Cultural (BIC) fue en 2013, cuando Turismo inyectó fondos para terminar de rehabilitar el tramo oeste de la muralla de Levante, una actuación iniciada en 2011.

Vista del Castillo de Játiva. Valencia

El olvido presupuestario al que se ha visto sometido desde entonces el castillo por parte de la Generalitat, titular y garante de la conservación de la infraestructura, activó las alarmas de diversos colectivos defensores del patrimonio, que han llevado en reiteradas ocasiones a la administración ante el Síndic de Greuges debido a la progresiva degradación de la fortaleza y su entorno.

El ayuntamiento dispone desde hace tres años de un contundente informe elaborado por el arquitecto-conservador que dejó patente la necesidad de acometer una serie de intervenciones urgentes en ocho puntos de la infraestructura. Los concejales acudieron a la reunión del martes con el subdirector de Patrimonio con una propuesta de actuación diseñada por el técnico sobre un tramo de muralla del recinto superior del Castell Major, contiguo al torreón semicircular situado en el ángulo noroeste de la fortaleza. La obra demandada consiste en la reposición de algunos materiales desprendidos de la estructura defensiva empleando la misma técnica de mampostería original, así como en la consolidación de la estructura y del paseo de ronda de la zona de la muralla afectada.

En busca de la Torre de la Fe

El lienzo de la infraestructura se ubica en el mismo lugar donde los expertos sitúan los cimientos de la Torre de la Fe, en la parte má alta del castillo. Por eso, el ayuntamiento ha planteado a Patrimonio que realice una cata arqueológica para localizar restos de la antigua construcción.

En 2014, el arquitecto-conservador señaló como absolutamente prioritaria la reforma de un tramo de la muralla almohade (siglos XI y XII) del Castell Menor que sufrió desprendimientos y que presenta un estado de deterioro preocupante, con riesgo de derrumbe.El Círculo por la Defensa del Patrimonio e Iniciativa Cívica han puesto el foco en esta actuación, de momento aplazada, en sus escritos de advertencia sobre el estado del castillo.

Cristina Suñer destacó ayer que «por fin va a hacerse una inversión en el castillo de Xàtiva», tras años de demandas insatisfechas del consistorio a la conselleria y avanzó que el consistorio seguirá reclamando más actuaciones. Estellés, por su parte, ha instado a la administración autonómica a ejecutar una intervención urgente en uno de los torreones del Castell Major que también presenta un aspecto deteriorado.

25/11/2016
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Promueven en el Congreso que el Románico palentino sea Patrimonio de la Humanidad

El grupo socialista pretende que el Gobierno apoye la candidatura ante la Unesco

El PSOE ha promovido en el Congreso de los Diputados la candidatura del Románico palentino como Patrimonio Mundial de la Humanidad y ha pedido al Gobierno que la impulse para alcanzar su declaración en 2018, con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados pretende que el Gobierno apoye esta candidatura en colaboración con todas las instituciones interesadas, así como con administraciones e instituciones de otras comunidades autónomas que deseen sumarse a este objetivo.

La diputada socialista por Palencia María Luz Martínez Seijo ha sido la encargada de presentar esta propuesta con el fin de poder agilizar los trámites e intentar que la declaración pueda llegar con la presencia de 'Las Edades del Hombre' en Aguilar de Campoo en 2018.

Ermita románica de Santa Cecilia. Aguilar de Campoo

La diputada ha recordado que con anterioridad ya se había buscado la declaración del Románico palentino como Patrimonio Mundial con iniciativas de varios grupos políticos tanto en las Cortes de Castilla y León como en las Cortes Generales de España, que no prosperaron.

Veinte años después de aquellas propuestas, los socialistas consideran que el Románico Palentino, como bien cultural, cumple con creces los seis criterios exigidos por el Comité del Patrimonio de la Unesco para ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

Por ello han asegurado que se debe promover de nuevo la candidatura del Románico palentino como Patrimonio Mundial, e iniciar ya el proceso para que sea tenida en cuenta por el Consejo del Patrimonio Histórico Español y, una vez sea considerada en el mismo, el Gobierno de España la presente al comité de la Unesco.

Martínez Seijo ha explicado en su petición que el norte de la provincia de Palencia reúne la mayor concentración románica del mundo, que se completa con los monumentos del sur de Cantabria y norte de Burgos.

Un conjunto que destaca por su cantidad y por la calidad de las iglesias, con monumentos arquitectónicos esenciales en el arte europeo como San Martín de Frómista, o la cripta de San Antolín en la catedral de Palencia, que comparte sistemas constructivos de la vieja arquitectura asturiana.

Además aunque el románico palentino tiene las características generales del estilo, cuenta con tres peculiaridades: la gran cantidad de iglesias románicas que se concentra en el norte de la provincia, el modelo de espadaña común a muchas de ellas y la solución constructiva de mampostería, siendo el ladrillo una auténtica excepción en estas tierras.

Sin olvidar que en el conjunto de la provincia de Palencia hay manifestaciones de las tres fases del arte románico, el Primer Románico (siglo XI), el Románico Pleno (último tercio del siglo XI y primera mitad del siglo XII) y el Tardorrománico (finales del siglo XII principios del siglo XIII).

24/11/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Fomento licita la restauración de la cúpula de la Colegiata de Calatayud (Zaragoza)

Fue declarada Monumento Nacional y su mudéjar, Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2001.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, ha anunciado la licitación de los trabajos de restauración de la cúpula de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, con un presupuesto orientativo de 265.874 euros.

Santa María de Calatayud

En el anuncio de licitación, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece un plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 27 de diciembre, y fija para el 1 de febrero de 2017 la apertura de las ofertas. Entre los requerimientos hechos a los posibles licitadores, Fomento solicita experiencia en la restauración de inmuebles de carácter histórico-artístico y solvencia económica.

La Colegiata de Calatayud fue declarada Monumento Nacional y su mudéjar, del que la torre del campanario es su mejor muestra, Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2001.

Los problemas estructurales detectados en el edificio han motivado la planificación de una profunda y cuidada restauración, entre otros elementos la portada del edificio.

24/11/2016
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Las obras de reforma en el monasterio de Moreruela (Zamora), listas para comenzar

Los responsables de Rearasa, la empresa adjudicataria, concretan en el lugar los últimos detalles de los trabajos junto a técnicos de la Junta

Las obras promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo en el Monasterio de Santa María de Moreruela comenzarán en los próximos días, después de su adjudicación por 292.068 euros a la empresa zamorana Rearasa. La Administración Autonómica ya ha plantado el cartel anunciador de su inversión junto a la construcción cisterciense, y el pasado lunes los responsables de esta compañía de reformas visitaban el monasterio acompañados por el arquitecto Leocadio Peláez, redactor del proyecto, la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura en Zamora, Hortensia Larrén y los responsables del plan de seguridad e higiene en el trabajo para ultimar in situ algunos detalles antes de emprender los trabajos.

Espectacular cabecera del Monasterio de Moreruela

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y el invierno está de por medio, por lo que cabe esperar que las primeras labores de limpieza y el montaje de los andamios comiencen muy pronto.

La intervención se centrará en varias partes del monasterio que actualmente están cerradas al público para que puedan ser visitables al finalizar las obras, como son la panda del Refectorio, la panda del Capítulo y la Sacristía Nueva.

La panda del Refectorio data del siglo XVII, está ubicado en la zona norte del claustro, allí los monjes comían juntos y por lo tanto estaba cerca de las cocinas y de las instalaciones hidráulicas de mantenimiento.

La panda del Capítulo, o panda "del Mandamatium", data de la Edad Media y contiene espacios fundamentales como el Armarium, la sacristía, la sala capitular, escaleras que dan a las celdas, el locutorio, un pasaje y la sala de monjes, aunque sufrió una profunda reforma entre los siglos XVII y XVIII en la que, entre otras cosas, transformaron la parte alta en celdas individuales. Esta planta se consolidará y se colocarán barandillas para poder recibir visitantes, así, visitar el lugar en el que dormían los monjes se convertirá en uno de los mayores atractivos para acercarse hasta el monasterio.

En la Sacristía Nueva se eliminará la vegetación que actualmente tapa los solados cerámicos descubiertos en una intervención ejecutada en 1999 y se colocará una capa geotextil para proteger este espacio, se limpiarán los bordes de la bóveda, se tratará el acabado de yesería y se colocarán rejas y una puerta para facilitar el acceso.

24/11/2016
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Los templos mudéjares de San Andrés, San Esteban y San Martín acogerán en Cuéllar la exposición de Las Edades del Hombre 2017

Tres templos de estilo mudéjar, fechados en los siglos XII y XIII, albergarán a partir de la próxima primavera la vigésimo segunda exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre, dedicada al perdón y a la reconciliación, según informaron a Efe fuentes de la organización. ‘Reconciliare’, lema que estudian los organizadores para este nuevo itinerario cultural y religioso, tendrá tres sedes en las iglesias de San Andrés, San Esteban y San Martín, con elementos arquitectónicos y decorativos e inspiración musulmana: ladrillo, mampostería y cantería en el exterior y frescos en el interior. El templo de San Andrés era la parroquia de cabecera de un antiguo arrabal que a partir de la Edad Media se fusionó con la villa de Cuéllar.

Fechados en los siglos XII y XIII, san esteban fue sede de la cofradía de la Cruz de los Caballeros Hijosdalgo de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar; y San Martín se encuentra en una explanada frente al castillo, en el recinto de la primera ciudadela. Esta última iglesia acoge en la actualidad el Centro de Interpretación del Mudéjar

San Esteban de Cuéllar. Segovia

Parte de las bulas halladas durante los trabajos de restauración de los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban estarán presentes de algún modo en la exposición, aunque no serán su eje central. Fueron uno de los grandes descubrimientos durante la reforma del templo. Fue en el sepulcro perteneciente a Isabel de Zuazo. En su enterramiento, envuelto en un sudario, se encontraron dos paquetes con documentos, que contenían un total de 47 bulas de indulgencia, algunas de ellas incunables, varios fragmentos y un libro de horas.

La mayoría pertenecían a Isabel de Zuazo, aunque algunas de las bulas también eran de su esposo Martín López y de dos de sus cuatro hijas.

El director de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, se reunió ayer con 34 operadores turísticos y agentes de viaje, procedentes de 13 nacionalidades, para impulsar la internacionalización de Las Edades del Hombre 2017, que tendrá lugar en la localidad de Cuéllar. Javier Ramírez y el delegado territorial de la Junta, Francisco Javier López-Escobar, recibieron a una delegación internacional que están participando en un viaje de familiarización previo a su participación en la feria Intur, con el objetivo de conocer la oferta turística asociada a la nueva edición de Las Edades.

El grupo de profesionales y agentes de viaje realizó una visita a la ciudad de Segovia para conocer sus recursos turísticos, antes de trasladarse hasta la localidad de Cuéllar, donde visitaron castillo y los diferentes templos mudéjares que formarán parte de los recursos turísticos asociados a la próxima edición de Las Edades, que abrirá sus puertas en la primavera de 2017. El grupo está formado por 28 operadores turísticos de 12 nacionalidades, a los que se sumará hoy jueves un nuevo grupo de seis operadores, procedentes de Filipinas.

El encuentro con el grupo de operadores turísticos internacionales, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con Turespaña, está formado por operadores procedentes de mercados de proximidad y consolidados como Portugal, Italia y Reino Unido, y por mercados emergentes y de gran potencial como México, Noruega, Corea del Sur, Japón, India, Rusia y Polonia.

Además, como novedad, la Junta destaca la participación de agentes de viaje procedentes de nuevos mercados como Filipinas, Nueva Zelanda e Indonesia, de donde proceden 15 de los 34 operadores. «Es importante destacar el alto número de estos agentes de viaje interesados en la oferta de turismo religioso, cultural y patrimonial de Castilla y León». Según el director general de Turismo, «se trata de una gran oportunidad para impulsar la comercialización de la oferta turística de Cuéllar, de Segovia y de Castilla y León con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre».

A través de acciones como la de ayer, de fuerte impacto promocional a nivel internacional, la Consejería de Cultura y Turismo apuesta «por la relación entre el patrimonio y los eventos culturales como recurso turístico de primer orden». Además, desde la Consejería se trabaja en un programa de promoción de Las Edades del Hombre fruto de una intensa labor de concertación institucional y colaboración público-privada con los profesionales del sector. Esta colaboración tendrá su primera acción promocional en el marco de la feria Intur de Valladolid, donde se presentará la imagen promocional de la exposición Las Edades del Hombre Cuéllar 2017, con el objetivo de iniciar una promoción ordenada en mercados turísticos prioritarios nacionales e internacionales.

El programa de promoción de ‘Aqua’, la última edición de Las Edades del Hombre en Toro, que cerró sus puertas el pasado 14 de noviembre con 243.110 visitantes, contó con más de 40 acciones promocionales, entre ellas 12 ferias internacionales y 13 nacionales. Estas acciones permitieron trasladar el producto turístico especializado hasta 2.500 contactos profesionales de 30 nacionalidades diferentes, posicionando el destino turístico Castilla y León como referente del turismo cultural y patrimonial a nivel internacional.

24/11/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Grave peligro de desprendimientos en la parroquia de Cantaracillo (Salamanca) por el peso que ejercen los nidos de cigüeñas

Algunas partes de la cornisa están a punto de caer sobre la vía pública

La existencia de más de una decena de nidos de cigüeña en la torre de la iglesia parroquial de Cantaracillo está provocando un paulatino deterioro que afecta ya gravemente a parte de las cornisas con varias partes que están a punto de desprenderse y caer a la vía pública, tal y como alertan los vecinos del pueblo.

La cigüeña blanca construye sus nidos con todo tipo de materiales, tanto naturales como artificiales, acumulando cada año nuevos elementos lo que motiva un aumento del peso del nidal y basta poner como ejemplo uno de ellos retirado en la localidad madrileña de Galapagar y que alcanzó un peso de 2.000 kilos.

Cabecera de la iglesia parroquial de Cantaracillo

La existencia de varios de estos nidos sobre un espacio limitado como es el de la torre del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción hace que la totalidad del peso suponga un serio problema para la estructura en sí y vaya dejando también su huella en los ladrillos mudéjares de la construcción. Se suma, además, la presencia de palomas que junto a las cigüeñas dejan sus excrementos dañinos también para el inmueble.

Los habitantes de Cantaracillo reconocen que han conocido nidos de cigüeñas y palomas toda la vida en la torre pero que la existencia de tantos, año tras año, está llegando a un punto en el que se deben tomar soluciones urgentes teniendo en cuenta, además, que la cigüeña es una especie protegida.

En varias localidades que han sufrido este mismo problema se ha solicitado la autorización para retirar algunos nidos y trasladarlos a posaderos artificiales que suelen colocarse a las afueras de los núcleos urbanos por lo que ésta podría ser una posible solución para la localidad cantaracillense.

En la comarca de Peñaranda, Alaraz es otro de los municipios que sufre especialmente la gran proliferación de nidos de cigüeñas cubriendo toda la cubierta de la iglesia lo que ha obligado a ejecutar grandes inversiones para arreglar el tejado.

23/11/2016
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Hallazgo en Úbeda de una portada que podría pertenecer al antiguo hospital de San Jorge, del siglo XIV

Ha aparecido entre los tabiques de una vivienda particular situada en la confluencia de las calles Cava, Pastores y San Jorge

El Ayuntamiento de Úbeda está estudiando una antigua portada aparecida entre los tabiques de una vivienda particular de la ciudad y que podría corresponder con la fachada del antiguo Hospital de San Jorge, un edificio que data del siglo XIV.

Según han informado desde el Consistorio, ha sido el propio dueño de la vivienda el que ha avisado de la aparición de la portada cuando se encontraban haciendo las correspondientes catas previas a unas obras previstas.

La vivienda pertenece a una joven pareja que la ha adquirido recientemente y cuya intención es rehabilitarla. La casa se encuentra situada en el entorno de la confluencia de las calles Cava, Pastores y San Jorge. Esta última se corresponde con el nombre del antiguo hospital fundado en 1347.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que todavía es «muy pronto» para determinar que se trata de la fachada del hospital, aunque sí se ha confirmado que la portada completa podría continuar tras los muros de las casas colindantes, puesto que es posible que supere los diez metros de longitud.

Por lo pronto, la obra está parada y desde el Consistorio se están estudiando las gestiones a seguir, entre ellas ponerse en contacto con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, para determinar con exactitud la importancia del hallazgo y las soluciones que se plantean si se confirma que se trata de la antigua portada de este hospital que también fue conocido como el hospital de Pero Almindes.

Según aparece en los archivos municipales, la portada del antiguo hospital de San Jorge fue mejorada en el siglo XVI por el cantero Gonzalo Martínez de Alarcos y lo hizo a partir de un proyecto del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira que fue el encargado de supervisar los trabajos.

Algo de historia

Tal y como figura en la 'Historia de Úbeda' de Miguel Ruiz Prieto publicada en 1906, el hospital de Pero Almindes o de San Jorge fue fundado por Pero Almindes Chirino, caballero del Hábito de Santiago y perteneciente a una familia ubetense de gran linaje, descendiente de uno de sus conquistadores. «El fundador lo había dotado ricamente y construido en él una capilla con la advocación del Santísimo Sacramento», añade Ruiz Prieto, quien aclara que allí se curaban enfermos de calenturas. En documentos de 1591 se le nombraba como hospital de los Niños Expósitos del Espíritu Santo y Pobres de Jesucristo.

El autor comenta igualmente que hasta mediados del siglo XVIII «subsistió la casa y capilla de este hospital», que años más tarde se vendió y reformó, quedando sólo del edificio viejo «la pared que da a la calle de San Jorge».

Como dato curioso, Ruiz Prieto cuenta que en una de las paredes del inmueble estuvo clavada «la piel de un enorme lagarto, que la tradición supone se crió en un sitio próximo, donde se formó después una calle que aún se llama del Lagarto». «Debió ser la de un caimán traído de las Indias por algún aventurero ubetense», aclara.

23/11/2016
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Aparece un mural gótico detrás del retablo de la iglesia de Cudeiro (Ourense)

La pintura muestra a San Juan Bautista con sus atributos y llevaba siglos escondida

La iglesia de San Pedro de Cudeiro dejó al descubierto estos días un mural realizado en temple y de apariencia gótica que se escondía desde hace siglos tras las tablas de su retablo. Fue en la fase final de la restauración de este importante retablo barroco del siglo XVIII, cuando la retirada de una hornacina dejaba al descubierto un mural de San Juan Bautista con sus atributos, de aproximadamente tres metros de ancho y datado entre el siglo XIV y XVI.

La restauración del retablo tras el que apareció el mural está financiada por la Xunta y desarrollada por la empresa viguesa Acanto Construcción e Restauración, la que hizo el hallazgo que hoy será examinado por un inspector de Patrimonio para evaluar su posible recuperación y documentación. "Tíñamos que desescombrar a parte traseira, revisar os ancoraxes e facer algún reforzo e a única maneira de acceder era desmontando a fornacina central. Foi ao desmontala cando descubrimos os restos das pinturas murais", explicó la técnico restauradora Almudena Salgado.

San Pedro de Cudeiro

A pesar de que el mural cuenta con faltas por los "picados" para la colocación del retablo y lo que se cayó por el deterioro, se conserva una parte importante en la que se puede ver "a imaxe de San Xoan Bautista e decoración vexetal cerrando compartimentos e espazos", describió Salgado, que añadió que "está realizado en temple, con liñas bastante simples e cores planos", algo que les lleva a pensar que "podría ser gótico e datado entre o século XIV e XVI".

A partir de ahora, se hará una valoración de las pinturas, el estado y las reparaciones que necesitaría. "Estamos a esperar que haxa unha partida para cubrir ese traballo", explicó la técnico, que aclaró que el retablo va a quedarse donde está y las pinturas no se verán, pero quieren documentarlo y que "se conserve", ya que tiene un "gran riesgo de desprendimiento".

El otro retablo de la iglesia parece esconder más pinturas, que, por el momento, no se descubrirán al no estar planificada su restauración.

23/11/2016
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Zamora se agarra al Románico y al Duero para su propuesta turística en Intur

El Ayuntamiento de Zamora realizará este viernes en Intur una propuesta turística basada en su potencial artístico vinculado al Románico y en el valor del Duero como elemento atractivo para los visitantes. Así lo ha explicado el concejal del área, Christoph Strieder, que representará a la capital en la feria vallisoletana con estas dos 'armas' y también con la intención de impulsar el llamado turismo idiomático:

Zamora, un paseo esencial: Uno de los folletos editados para Intur consiste en un Cuaderno de Viaje que pretende servir como guía para que el visitante sepa cuáles son los lugares que no puede perderse durante su estancia en la ciudad. "De forma narrativa", según ha señalado Strieder, este pequeño libro narra la historia de Zamora y de sus monumentos, habla de la importancia de la Semana Santa, del valor de los museos, y también destaca la gastronomía de la tierra. La publicación, muy centrada en el Románico, incluye un plano con los principales atractivos turísticos.

Santa María la Nueva. Ábside románico primitivo

Paseos por el Duero: La segunda publicación repartida por el Ayuntamiento está centrada en el Duero y el turismo por su entorno. Se trata de un intento por fomentar que el visitante se acerque a "la naturaleza y al patrimonio industrial", en una apuesta que incluye un empuje a las aceñas y a los paseos por la zona del Duero. Este folleto entronca con la presentación de las visitas guiadas por el río, que también tendrá lugar en Intur y que llega como un proyecto "muy ambicioso" encabezado por el gobierno municipal.

Turismo idiomático: Otro de los objeticos de la intervención de Strieder en la feria vallisoletana será el de presentar el material con el que se dará a conocer Zamora como ciudad accesible para el turismo idiomático. El concejal ha anunciado la creación de una web, que estará disponible en varios idiomas, que tratar de lanzar este proyecto.

Aparte de la presencia de la capital en Intur, Strieder ha aprovechado su comparecencia para anunciar la inminente renovación de la señalización de las rutas del Camino de Santiago en la ciudad. Además, el Ayuntamiento llevará a cabo un estudio para impulsar el proyecto Zamora Románica.

22/11/2016
Fuente: Zamora24horas.com

Volver al sumario

La Alhambra aborda la restauración de las cubiertas del Patio de los Leones

La intervención se realizará por fases durante al menos dos años y se compatibilizará con la visita pública

La Alhambra ha iniciado la restauración de las cubiertas del Patio de los Leones, emblema del recinto nazarí, en el marco de una intervención que se prevé desarrollar por fases durante al menos dos años y que se compatibilizará con la visita pública.El Patio de los Leones, así, luce ahora entre andamios para una "importante actuación" que el Patronato de la Alhambra considera clave para el mantenimiento del patrimonio, según ha detallado en rueda de prensa el director del organismo gestor del monumento, Reynaldo Fernández Manzano.

La última intervención en el Patio de los Leones se centró en el pavimento y en la restauración de la fuente, tanto de sus doce leones como de la taza.La intervención arrancó al finalizar el verano, con una actuación de emergencia, y la pretensión es restaurar todas las cubiertas del Patio de los Leones puesto que hacía más de un siglo que no se actuaba en ellas.

Fuente de los leones, La Alhambra nazarí

Los trabajos emprendidos ahora, "a fondo", garantizarán un "perfecto estado" durante los próximos 150 años, según estimaciones del Patronato, que admite que se trata de una tarea minuciosa que también incluirá la restauración de maderas y yeserías, por lo que Fernández Manzano calcula que en los próximos "dos o tres años" el patio más internacional de la Alhambra permanecerá entre andamios, una imagen susceptible de levantar "críticas, pero la vocación de la Alhambra es trabajar desde el rigor y la excelencia en la conservación, pensando en el futuro"."Podíamos haber hecho un apaño que aguantase unos años", añadió el director del Patronato, "pero hemos optado por lo difícil, esto es: restaurar de verdad todas las cubiertas del Patio".

La pretensión del Patronato es proseguir con la restauración de las cubiertas del resto de los palacios, puesto que pese a ser un elemento "poco visible" es "fundamental" para la conservación del patrimonio.

Fernández Manzano ha hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo servicio de audioguías de la Alhambra, que combina 'phaflets' disponibles para su alquiler en el recinto y una aplicación móvil (app) que ya se puede descargar en dispositivos 'android' y muy pronto estará también disponible en 'iOS'.

El visitante puede elegir la opción que prefiera para acceder a cada uno de los cinco recorridos ofertados, con sus cerca de 80 piezas audiovisuales, disponibles en doce idiomas y adaptadas a las necesidades de las personas con movilidad reducida y con discapacidad auditiva (con subtitulado en todos los idiomas y Lengua de Signos Española).

El director del Patronato ha estado acompañado por Jaime Solano, director de Gvam, la empresa adjudicataria, y la presidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), Guadalupe Cuerva.Las principales novedades de esta herramienta son la amplia variedad de recursos gráficos, imágenes históricas e ilustraciones que complementan la visita, las panorámicas 360º que permiten acceder a determinados espacios del mes cualquier día del año y un mapa con opción a localización GPS dentro del conjunto monumental.

Este nuevo sistema amplía además las posibilidades de análisis de uso y satisfacción, con un módulo estadístico que permite extraer información de cada visita. Por ejemplo, desde hoy se han empezado a registrar variables como el tiempo total de duración de la visita, el de visionado de cada uno de los recursos audiovisuales.

22/11/2016
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Destapan un sepulcro con pinturas murales en el Monasterio de la Magdalena de Sarria (Lugo)

El conjunto, que está siendo restaurado, quedó al descubierto durante unas recientes obras

Unas obras de rehabilitación realizadas recientemente en la iglesia del monasterio de La Magdalena de Sarria dejaron al descubierto la existencia de un antiguo sepulcro con pinturas murales, las cuales están siendo objeto de una restauración.

Convento de la Magdalena de Sarria

Tanto el enterramiento como las pinturas se encuentran en la conocida como capilla de San Lorenzo y representan la escena del descendimiento de Jesús de la cruz. El padre Solla, experto en la historia del convento mercedario, ya sospechaba de la existencia de este conjunto, que podría datar del siglo XV o XVI, e incluso había divisado en su interior una calavera a través de un pequeño agujero.

21/11/2016
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

El monasterio de San Cugat del Vallés, puerta benedictina para la Ruta del Císter

El monasterio de San Cugat del Vallés es una antigua abadía benedictina que da nombre a esta localidad catalana situada en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. El monasterio, construido entre los siglos IX y XIV, destaca por su impresionante claustro.

Fue el monasterio de mayor importancia de todo el condado de Barcelona. El edificio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1931 y actualmente forma parte del Museo de Sant Cugat.

Por los restos de estructuras militares descubiertas en el interior del recinto monástico, se podría afirmar que el lugar lo ocupaba una fortaleza romana llamada Castrum Octavianum en el medievo. Los orígenes del monasterio se remontan al siglo IX cuando se decidió unir la pequeña basílica paleocristiana del siglo V, de planta cuadrada y alrededor de la cual se cree que ya existía una pequeña comunidad de monjes, y que albergaba las reliquias de san Cucufato (en catalán, Cugat), con una fortificación existente aneja.

Es muy probable que los primeros religiosos que se establecieron en el lugar aprovecharan viejas estructuras de Castrum Octavianum. Tras del Edicto de Milán, se cree que edificaron una pequeña iglesia para los cristianos que acudían pudieran rendir culto a los mártires muertos en el recinto.

El obispo Recaredo, en el Segundo Concilio de Toledo, reconoció como auténtica religión a la católica. El obispo de Barcelona procuró que hubieran religiosos instalados en Castrum Octavianumn a fin de preservar el culto y que pudieran acudir cada vez más feligreses o peregrinos. En el siglo VII esta capilla fue ampliada y quizás se estableció en ese momento un pequeño monasterio con una exigua comunidad de monjes destruido totalmente en 717 por la invasión islámica.

Restos de la iglesia visigótica

El establecimiento de una verdadera comunidad de monjes se atribuye a Carlomagno, que hizo retroceder a los árabes hacia el sur y conquistó Castrum Octavianum. Se cree que desde el año 777 fue el médico benedictino Fulrado, cura de confianza de Carlomagno, fue quien que empezó a organizar la comunidad.

En 785 el emperador, devoto de san Cucufate -santo cuya existencia la Iglesia Católica ha puesto en cuarentena-, puso al frente al abad Deodato y con doce monjes de la orden de San Benito fundó la comunidad. Los dotó de varias posesiones y propiedades, con castillos e iglesias, además de confirmar las que ya poseían del castillo de Octavià. Aun así, la comunidad benedictina no acabaría de establecerse realmente debido a continuas incursiones árabes. En el año 852 el lugar fue arrasado por los sarracenos pero reconstruido rápidamente por el abad Donadeu.

Realmente, las primeras noticias documentadas de su existencia datan del año 877, cuando el emperador carolingio Carlos el Calvo confirmó los bienes del monasterio. Un año más tarde, su sucesor Luis II dispuso la abadía bajo el dominio de los obispos de Barcelona, apareciendo el nombre del primer abad conocido, Ostofred. Hasta el año 973, quince abades dirigieron la comunidad con mandatos de duración muy diferentes, e incluso, con periodos de tiempo sin prior que la dirigiera.

Claustro y museo

Tal vez lo más destacado de todo el conjunto del monasterio de San Cugat es su impresionante claustro. Se trata de un claro ejemplo del arte románico catalán y fue construido en el siglo XII.

El magnífico claustro románico, símbolo del Monasterio de Sant Cugat

En el siglo XVI se le añadió un segundo piso y se construyó también el atrio de entrada. En su jardín se pueden observar los restos de la primera basílica del siglo V y el lugar donde la tradición dice que se enterró y veneró a san Cucufate.

Con una longitud de más de 30 m, todo el conjunto del claustro es obra del artista Arnau Gatell y de su discípulo Lluís Samaranch. Su planta es casi cuadrada y tiene arcos de medio punto, apoyados sobre pares de columnas. Cada una de estas columnas está decorada con capiteles finamente elaborados e influenciados por la escuela italiana, datables entre las décadas de 1190 y 1200,16 con detalles variados que van desde la representación de animales, escenas bíblicas o incorporación de narraciones de oficios artesanos. Se pueden contar 71 pares de capiteles más uno de 3, porque vieron que si no se les derrumbaría.

Taller de escultores

Hacia el año 1190 llegó un taller de escultores procedentes de la catedral de Gerona, donde habían trabajado durante unos 10 años; por ello, ambos edificios guardan muchas similitudes en cuanto a los motivos esculpidos de sus capiteles.

Los muros exteriores están recorridos por un friso de arcos ciegos con ménsulas decoradas con cabezas de animales. Este friso recuerda mucho al que hay en el monasterio de San Pedro de Galligans. El piso superior se construyó en el siglo XVI y el friso en el cual se apoyaba el tejado quedó como un elemento meramente decorativo.

Capiteles que cuentan historias

Los 145 capiteles del claustro (se puso uno extra porque vieron que si no se les derrumbaba), de estilo románico, fueron esculpidos utilizando piedra de la cantera de Montjuic y sus columnas con piedra proveniente de Gerona. Se pueden distinguir dos fases en su confección: la primera realizada hacia finales del siglo XII que engloba las galerías de levante, poniente y norte; la segunda, probablemente de principios del XIII, correspondería a los capiteles del ala meridional.

Cabe destacar que el autor, Arnau Cadell, firmara su obra y además se autorretratara en uno de los capiteles con la figura de un escultor trabajando en un capitel corintio. La firma se encuentra en forma de inscripción. Si se tiene en cuenta que la ejecución de un capitel solía requerir unos cinco días de trabajo sería posible que Arnau Cadell hubiera realizado toda la obra.

Aun así parece difícil que fuera el único escultor del claustro y un análisis cuidadoso de la ejecución revela la participación de más personas. Se cree que en realidad fue el autor solo de la galería donde se encuentra la inscripción.

La galería contigua a la iglesia es donde se notan más las diferencias de estilo. Tampoco parece que Arnau fuera un monje, ya que los religiosos firmaban indicando esta condición junto al nombre, o al menos no lo era mientras realizó la obra, y en la escena mencionada de su capitel, un monje le acerca un recipiente que podría aludir a la provisión de suministros básicos al artista a cargo del monasterio.

Según la temática, existen dos tipos de capiteles: los decorativos, con temática vegetal y animal, con representaciones que no parecen tener ningún significado evidente, y los narrativos, con escenas interpretables y figurativas, la mayoría vinculados al cristianismo o escenas monacales.

Los capiteles vegetales están esculpidos básicamente por tallos entrelazados y palmas. Los de temática animal, bastante abundantes, incluyen sirenas, peces, grifos, leones, águilas, dragones y pájaros.

Un mercado de diseño

Una forma de completar la visita es acercarse al mercado de San Cugat, hoy convertido en mercado gastronómico al estilo del mercado de San Miguel en Madrid. Allí puede comprar una gran variedad de productos típicos de la zona o, lo más reocomendable, sentarse en alguna de sus terrazas y pedir un menú de picoteo, especialmente de pescado y marisco, con produtos que casi parecen haber salido de la lonja.

san-cugat-logopress-25Una buena manera de iniciar la ruta gastronómica-monacal que desde San Cugat nos llevará por los tres grandes monasterios de la Ruta del Císter: Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges.

Aviso: La Iglesia del monasterio de San Cugat funciona como parroquia del municipio y tiene unos horarios muy restringidos coincidentes con las actividades del culto; sin embargo el claustro, que también es un escenario único como museo de escultura, tiene horarios más amplios.

21/11/2016
Fuente: Revistadearte.com

Volver al sumario

Ayora (Valencia) licita la fase final de la restauración de su castillo BIC

Las obras, que superarán los 547.000 euros, se centrarán en actuar en las fachadas sur, este y oeste de la Torre del Homenaje - Además, se restaurará el muro sur y el interior del patio

El Ayuntamiento de Ayora ha licitado la tercera y la cuarta fase de las obras de restauración del valiosísimo castillo de esta localidad valenciana. El contrato de las obras se ha sacado a concurso por algo más de 547.000 euros, incluido el IVA. La intervención arquitectónica y arqueológica se centrará en la fase tercera en restaurar las fachadas sur, este y oeste de la Torre del Homenaje y en excavar el patio oriental.

Y la fase cuarta consistirá en restaurar el muro sur y la puerta falsa, el interior del patio oriental y los restos de las dependencias palaciegas. Por ende, se excavará en el sector oriental. Con estas actuaciones se concluirían las intervenciones en la Torre del Homenaje (Fase III) y en el patio oriental y muros perimetrales. También se completará la excavación ya iniciada hace años en el patio oriental, teniendo acceso a la información hasta ahora oculta bajo los derrumbes, que servirá para su estudio y planificación las intervenciones en dicha zona.

Castillo de Ayora

Este proyecto técnico y arquitectónico de restauración fue realizado por los arquitectos José Manuel Climent Simón (director) y Tirso Ávila Aguilera (colaborador).

El conjunto de la fortaleza del Castillo de Ayora está declarado Bien de Interés Cultural desde el 20 de junio de 2000. Este inmueble está inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, con la categoría de Monumento. La fortaleza se sitúa sobre un promontorio rocoso al sur del pueblo. Se trata de un conjunto formado por diferentes construcciones de carácter defensivo, algunas totalmente desaparecidas, que se adaptan a la topografía accidentada del cerro en el que se ubica. Su planta es sensiblemente rectangular y alargada, destacando en la zona central la Torre del Homenaje „en la que en los próximos meses se va a actuar„ y localizándose a ambos lados dos recintos abiertos protegidos por lienzos y torres.

En el interior de dichos patios se conservan restos de estructuras tales como muros, escaleras, pavimentos de patios y aljibe pertenecientes a las diferentes dependencias de la fortaleza. En los extremos oriental y occidental del recinto amurallado quedan restos de torres semicirculares. El acceso principal se realiza por su ladera norte desde la antigua villa, existiendo otra puerta, llamada Puerta Falsa en uno de los lienzos de su fachada sur.

A sus pies se alza la Iglesia Medieval de Santa María la Mayor, de estilo gótico, en la que se encuentra un retablo barroco de 1702. Tal como detallan los técnicos que han redactado el proyecto: «Los trabajos propuestos se consideran necesarios en la medida que servirán para consolidar las estructuras de parte del monumento y corregir las causas que han provocado la degradación de los mismos. Estos se engloban dentro de un primer ciclo de actuaciones de consolidación, que darán paso a posteriores intervenciones de restauración de los diferentes elementos del castillo, recuperando este importante ejemplo de arquitectura defensiva para poder reutilizarlo con fines socio-culturales», explica la memoria descriptiva.

Las empresas interesadas en licitar tienen 15 días hábiles a contar desde el pasado jueves 18 de noviembre. Tienen que registrar sus ofertas en el Consistorio de Ayora en horario de oficina y atención al público.

21/11/2016
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Presentación de las obras de restauración de la iglesia románica de Peralta de Alcofea (Huesca)

Este lunes, a las 18:00 horas en el centro socio cultural, el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea ha organizado una presentación para dar a conocer el proceso de restauración de la iglesia llevado a cabo por el arquitecto Eduardo Pueyo quien explicará los trabajos de rehabilitación. En los próximos meses está prevista la bendición a cargo del obispo de la diócesis de Huesca y Jaca, Julián Ruíz.

La restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ha supuesto una inversión de 400.000 euros, financiada por el Ministerio de Fomento. Se ha actuado en la fachada norte y en el interior del templo. Las obras comenzaban en febrero y finalizaban en el mes de octubre.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, declarada Monumento Histórico-Artístico. La portada abocinada con seis arquivoltas presenta uno de los conjuntos de escultura románica más destacados de la Comarca de Somontano. En ella pueden verse varios capiteles historiados, la Epifanía en el tímpano y representación de algunos oficios, como es un pastor, un guerrero, un músico de arpa, un tejedor, un noble orante, un curtidor y un arquero. Estos relieves románico, por su avanzada fecha de ejecución, presenta evidentes influencias góticas.

21/11/2016
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Pizarra colocada sobre tablón de castaño para el tejado de la Catedral de Mondoñedo (Lugo)

La Consellería de Cultura sufragó los 66.000 euros de la actuación en el ábside

La semana pasada se recepcionó la primera de una serie de obras de rehabilitación que la Consellería de Cultura tiene previsto impulsar en la catedral de Mondoñedo, una construcción románica iniciada hacia 1230 por el obispo Martín, declarada Bien de Interés Cultural a principios del siglo pasado e incluida por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial, al considerarla bien integrante del territorio del Camino de Santiago.

Las humedades hacen mella en esta joya del patrimonio mariñano, sobre todo en la zona del ábside, donde se realizó este verano una actuación urgente para reponer la cubierta en una parte del mismo. Según explicaba Rosa Vilas Romalde, miembro de Anta Arquitectos SLP, redactores del proyecto y responsables de la dirección de obra, en esta actuación, llevada a cabo por la empresa Baldomero López Freire, retiraron la capa de hormigón que habían colocado en los años 60 y que agudizaba los problemas de filtración de humedades, colocando una cubierta de pizarra tipo rumbeiro (la tosca tradicional) sobre la estructura existente, de tablones de castaño y roble.

La catedral de Mondoñedo acumula estilos arquitectónicos desde el románico al barroco

Actuaron también en el deambulatorio que rodea el ábside y en los lucernarios que iluminan esa parte; van con madera y recubiertos de cobre, evitando así las filtraciones. Humedades que provocaban daños en las pinturas murales del S. XVIII situadas en la bóveda de la capilla mayor. Los 66.000 euros de coste se cofinanciaron con fondos Feder.

Casi un millón de euros para la nave central, el claustro y la Casa dos CoengosSegún la Consellería de Cultura, uno de los aspectos principales de la actuación lo constituyó la toma de datos realizada, que permitieron conocer con detalle el sistema constructivo, los posibles elementos originales, las intervenciones realizadas en la cubierta y su estado de conservación.

Una información valiosa para encarar los nuevos trabajos que tiene previsto llevar a cabo en el monumento la Consellería.Uno de ellos es la redacción del proyecto básico de ejecución de las obras de conservación que se realizarán en otras zonas de la catedral, como la nave principal y parte del claustro, con un importe estimado de 688.000 euros.

Señalan desde Cultura que está en fase de valoración de ofertas económicas. El otro es la redacción del proyecto y ejecución de la rehabilitación de la Casa dos Coengos, con un importe estimado de 298.000 euros. Según Cultura, el proyecto está en fase de encargo. La tercera, sería la restauración de las pinturas murales, para las que no hay proyecto.

20/11/2016
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Cuéllar espera recibir 200.000 turistas con Las Edades del Hombre

La localidad prepara la exposición 'Reconciliatio' con el desarrollo económico como meta

El Ayuntamiento de Cuéllar recibió el pasado día 22 de julio una noticia que llevaban esperando más de dos años: la villa segoviana albergaría la XXII Exposición Las Edades del Hombre en 2017. El anuncio hizo público el fallo del patronato, constituido por los arzobispos y los obispos de las once diócesis de Castilla y León, entre una quincena de candidaturas que habían mostrado su interés de forma oficial.

Desde el mismo momento en que se conoció la designación de Cuéllar, el equipo encabezado por el alcalde de la localidad, Jesús Pastor, comenzó a desarrollar una serie de obras en el conjunto histórico de la localidad. Actuaciones “integrales” estableciéndose en algunos casos incluso la colaboración con propietarios para que los inmuebles de la zona de la muestra queden acondicionados. También está en marcha la creación de aparcamientos y un centro de recepción de visitantes.

La restauración de la Iglesia de San Martín, con intervenciones en el interior y en el exterior por parte de la Junta de Castilla y León dentro del Plan del Románico Mudéjar, con una inversión de 70.000 euros es una de las obras que está en marcha y que estará lista para ‘Reconciliatio’, nombre elegido para la Muestra.

Uno de los ábsides laterales de la iglesia de San Andrés

‘Reconciliatio’ constará de tres capítulos en tres espacios expositivos distintos asociados a la Penitencia, la Indulgencia y el Perdón de los Pecados, y la capilla de Santa María Magdalena, la Iglesia de San Esteban y la Iglesia de San Andrés serán los particulares centros de peregrinación de los turistas durante su visita. Las ‘Bulas de la Indulgencia’, descubiertas en el año 2009 en el sepulcro gótico-mudéjar de Isabel de Zuazo, mujer de Martín López de Hinestrosa, alcaide del castillo de Cuéllar dentro de la iglesia de San Esteban fueron el detonante de la línea argumental de ‘Reconciliatio’

Si las previsiones se cumplen, serán más de 200.000 los turistas que se acerquen a Cuéllar durante ‘Reconciliatio’ y desde el Ayuntamiento “se trabaja con mucha ilusión y se está teniendo muchas reuniones con hostelería y comercio”, reconoce Pastor que destaca “la buena disposición de todas las partes” y destaca la importancia “de una buena promoción que será lo que nos de la posibilidad de que todo sea un éxito”, sostiene.

Promoción institucional

Las primeras tomas de contacto entre administraciones para planificar ‘Reconciliatio’ han servido para enfatizar en la promoción como elemento clave para lograr repercusión tanto en el ámbito nacional como internacional. Operadores turísticos de Indonesia, Italia, Rusia, Reino Unido, Polonia, India, Japón, Noruega, Portugal, México, Filipinas y Nueva Zelanda visitarán en los próximos días Cuéllar y serán una veintena de ferias nacionales e internacionales las que promocionarán ‘Reconciliatio’ gracias al paraguas de la consejería de Cultura de la Junta.

Además, y gracias a la Diputación de Segovia, Cuéllar también tendrá presencia en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) en Valladolid del 24 al 27 de noviembre con un espacio propio en el expositor de Prodestur, organismo dependiente de la institución provincial y que gestiona la propuesta turística de la provincia de Segovia.

La Diputación presupuestará 100.000 euros para contribuir a los gastos que genere la organización de esta muestra expositiva, que será la segunda vez que recalará en la provincia de Segovia desde que comenzara a celebrarse en 1988. También tiene previsto la edición de una guía con los recursos que ofrece Cuéllar, su entorno y la provincia y otra más didáctica específicamente destinada a los grupos escolares que visiten la Muestra.

La Fundación Villalar Castilla y León también ha querido sumarse a las tareas de colaboración para la promoción de ‘Reconciliatio’ y ha coordinado reuniones con Diputación de Segovia, Ayuntamiento de Cuéllar y Fundación Las Edades del Hombre para la creación de diferentes actividades paralelas que posibiliten la pernoctación de los turistas en la zona. La interacción con el sector agroalimentario también es uno de los fuertes de este impulso auspiciado por la Fundación Villalar y también se estudian diferentes medidas que posibiliten el desarrollo económico de la zona.

Pastor y su equipo de trabajo reflejan “la ilusión y responsabilidad” que supone para Cuéllar albergar un acontecimiento como Las Edades del Hombre y considera que hay que tener una perspectiva “de futuro”. “Que a los que vengan les queden las ganas de volver. Hay que poner en valor la gastronomía, valor cultural y dar todo tipo de opciones que les queden buen sabor de boca a los que nos visiten”, explica.

Las localidades que han albergado periódicamente Las Edades del Hombre han visto crecer exponencialmente la presencia de turistas y Jesús Pastor asegura que para esa circunstancia “también hay que estar preparado”. Desde hace varios meses tanto los comerciantes como los empresarios que así lo solicitan reciben formación que les permite adaptarse lo antes posible a la movilización que supondrá la llegada de visitantes.

Conjunto histórico desde 1994

Cuéllar mantiene un conjunto medieval en el que destaca su arquitectura mudéjar civil y religiosa que se conserva desde los siglos XII y XIII. Fue declarado Conjunto Histórico por la Junta de Castilla y León en 1994 y cuenta con hasta seis monumentos declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), cinco de ellos en la categoría de Monumento como las Iglesias de San Esteban, San Andrés, San Martín y Santa María de la Cuesta, el Palacio de Pedro I el Cruel y el recinto amurallado. El otro BIC, en la categoría de Castillos otorga tal condición al Castillo de Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque.

Son meses de mucho trabajo en el Cuéllar para prepararse para Las Edades del Hombre, un trabajo “muy gratificante porque lo compartimos todos”, asegura el alcalde Jesús Pastor.

20/11/2016
Fuente: Segoviaudaz.es

Volver al sumario

Celebrados dos nuevos seminarios presenciales de ARTEGUIAS

Entre los días 18 y 19 de noviembre tuvieron lugar en nuestro establecimiento comercial de la calle Galileo de Madrid dos nuevos seminarios presenciales de ARTEGUIAS.

El viernes 18 y en horario de 17:00 a 21:00 se impartió el seminario titulado "Los Monasterios Románicos", el cual alcanzaba ya su octava edición, siendo uno de los que mayor interés suscitan.

Al día siguiente entre las 10:00 y las 14:00 horas fue impartida la sexta edición del seminario "Introducción al Románico II: Imaginería, Artes Suntuarias e Iluminación de Manuscritos", un seminario éste que viene a complementar al de "Románico I" y que constituye un magnífico punto de partida para todas aquellas personas que se inician y empiezan a tomar sus primeros contactos con este maravilloso estilo medieval

20/11/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Las alertas del castillo de Nalda (La Rioja)

Las excavaciones arqueológicas hallan 26 fragmentos cerámicos correspondientes a cinco trompas para la comunicación

Si retrocediéramos siete u ocho siglos en el tiempo, viviríamos en una constante alerta por el casi permanente estado de guerra o por la amenaza de contienda. Entonces, la comunicación a distancia resultaba lenta y dificultosa; por lo que disponer de un sistema eficaz era vital ya que permitía actuar con celeridad ante un ataque o un peligro inminente tanto a las guarniciones de defensa como al pueblo en general.

En esa coyuntura, y además de a los mensajeros y a las señales de humo y fuego, se recurría a los instrumentos de viento (las denominadas trompas, que son una especie de trompetas o tubos que amplificaban el sonido) y que, en condiciones óptimas y en mitad del silencio, posibilitaban dirigir un sonido a una media de unos 8 kilómetros de distancia. Aunque las había de varios materiales, las más comunes se fabricaban en cerámica por su precio más económico.

castillo de Nalda

En las excavaciones realizadas en el castillo de Nalda 'Señorío de Cameros' se han localizado 26 fragmentos cerámicos que, por su tipo de barro, color y situación, el equipo de arqueólogos de ArqueoRioja cree que pertenecen a 5 trompas diferentes.

Los instrumentos de viento se empleaban para avisar a las defensas y al pueblo de un ataque o peligro. El que una de las piezas presente una pequeña gota de recubrimiento vidriado lleva a pensar que al menos uno de los fragmentos podría fecharse a partir del siglo XIII.

La alerta del castillo de Nalda

Aunque estos instrumentos debieron de resultar cotidianos en castillos y torres de defensa de época medieval, hasta hace unas décadas pasaban inadvertidos para la arqueología. De forma que en la Península Ibérica existe un importante vacío y la casi totalidad de este tipo de hallazgos se concentra en Francia. En España se habían encontrado con anterioridad a los localizados en Nalda, en la fortaleza medieval guipuzcoana de Ausa y más recientemente otro ejemplar bastante completo en La Rioja Alta.

Las piezas naldenses no se han podido reconstruir al completo, por lo que se desconocen sus dimensiones y formas exactas, pero el equipo de ArqueoRioja apunta a que se podrían parecer a los ejemplos franceses (de entre 40 y 70 centímetros de longitud). Como el resto de hallazgos, una vez inventariados, se depositarán en el Museo de La Rioja.

19/11/2016
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Un libro aporta nuevas teorías sobre la iglesia de la Magdalena de Tudela

Jorge Jiménez gana el premio Biblioteca de Temas Locales Manuel Castel Ruiz

Ya existían estudios y publicaciones sobre la iglesia de la Magdalena de Tudela, pero el milagrés Jorge Jiménez López, licenciado en Historia del Arte (2013) y Máster en Estudios Avanzados de Historia (2014) por la Universidad de Salamanca, ha realizado un trabajo de investigación que aporta nuevas teorías sobre el templo románico. El libro, que lleva por título La iglesia de Santa María Magdalena. La irrupción del Románico en Tudela: publicidad de la reforma romana, fue presentado en la Casa del Almirante como ganador del premio Biblioteca de Temas Locales Manuel Castel Ruiz que desde 1989 y cada dos años concede el Ayuntamiento de Tudela como ayuda a estudios sobre la ciudad.

Iglesia de la Magdalena. Tudela

El autor, como reconoció el concejal de Cultura, Javier Gómez, en la presentación de esta obra, ha tratado de dar respuesta a algunas de las numerosas lagunas que existían desde el punto de vista histórico y artístico en torno a la iglesia de la Magdalena. De esta forma, Jiménez, prácticamente, descarta que este templo románico se construyera sobre uno mozárabe anterior, tal y como se había sostenido en los estudios realizados hasta la fecha. “Lo más aceptado era que se construyó sobre un templo mozárabe anterior y que ello condicionaba el ligero desvío que presenta el eje de la nave, pero no hay evidencia de su existencia. En las excavaciones realizadas a propósito de la intervención urbana y arquitectónica de la década de los años 80 no aparece cimentación anterior y, por tanto, empezamos a dudar de la existencia de un templo previo”, aseguró el historiador ribero que actualmente trabaja como investigador predoctoral en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca.

Gran parte de su trabajo de investigación se centró en el estudio de la puerta norte a la que hasta ahora no se le había prestado la atención que merecía y resaltó la importancia del crismón trinitario que ilustra la portada del libro. “No se trataba de una puerta secundaria y así lo indica el crismón, que en aquel momento tenía un valor simbólico y una función fundamental sobre la puerta y el espacio del entorno”. En este sentido, añadió que los enterramientos aparecidos en esta zona en los años 80 remarcan la importancia de esta puerta en aquella época “El cementerio no era un espacio anexo, complementario al templo, sino que formaba parte de toda la articulación de los espacios, de la liturgia y de la simbología de la iglesia. Por tanto, explicar esa puerta norte como el cementerio puede que esté contaminado por la visión moderna de que se trata de un espacio funcional”.

Por otra parte, Jiménez sostiene en su libro que la construcción de la puerta occidental o puerta de los pies fue posterior a la puerta norte y señaló que se llevaría a cabo a mediados del siglo XII. Según explicó, el obispo de Pamplona es quien emprende su reforma, aprovechando que la iglesia en ese momento tiene que adaptar los templos a las nuevas directrices que están marcando desde Roma. “Hay que construir según la reforma romana o gregoriana, por eso esta nueva puerta está vinculada a este nuevo simbolismo, esta nueva liturgia que la reforma romana establece”, aclaró.

De lo que tiene más dudas Jiménez es del origen primitivo del templo. “Es muy difícil concretar una fecha”, señaló, si bien añadió que tuvo que ser “hacia mediados del siglo XII, en ningún caso a finales de ese siglo o principios del siguiente. Hay un documento que dice que los canónigos de la colegiata van a rezar las horas a la Magdalena. Por tanto, si se estuviese levantando, como se dice, sería complicado”.

19/11/2016
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Sahagún (León) busca ser la capital mudéjar

Presenta un ambicioso ciclo de charlas, visitas y catas que da comienzo mañana

La villa de Sahagún quiere convertirse en la capital indiscutible del arte mudéjar con las primeras jornadas Sahagún es mudéjar, que tendrán lugar del 19 al 27 de este mes y que fueron presentadas ayer en el ayuntamiento. Coincidiendo con el 75 aniversario de la declaración del mudéjar de Sahagún como Monumento Histórico Artístico, este ambicioso programa pretende convertir a la población en un importante atractivo cultural que aúne, especialmente, patrimonio y gastronomía.

La organización está a cargo de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, la Diputación y la Asociación de Pendones del Reino de León, así como varias firmas comerciales de ámbito local y provincial. El alcalde, Lisandro García de la Viuda, acompañado por Rosa María Quintanilla, concejala de Cultura, y Vicente Carvajal, responsable de la presentación del proyecto, ofrecieron ayer todos los detalles del mismo.

San Tirso. Sahagún

Así, Quintanilla manifestó su satisfacción por la calidad de los ponentes («no siempre se puede disponer de personalidades tan relevantes como las que refleja la programación», dijo) y por ser un ciclo que manifiesta «el compromiso turístico, cimentado en el trabajo, de cuantos representamos a nuestros pueblos», prosiguió, añadiendo: «Confiamos estar ante un gran reclamo turístico en materias como el patrimonio, la cultura, la hospitalidad y la gastronomía», e invitó a la «participación ciudadana» para alcanzar el éxito.

Por su parte, Vicente Carvajal manifestó la importancia de poder contar con encuentros como el proyectado para la villa. «Sin duda, el mudéjar y Sahagún están en la necesidad y la obligación de caminar de la mano», dijo, y recordó que tanto la villa como su comarca «no debe olvidar la riqueza cultural que atesora, y de la que el monasterio de San Benito es parte irrenunciable».

Conferencias, rutas guiadas, desfile de pendones, música tradicional, catas de vino y queso y el llamado ‘menú de los monasterios’ conforman un programa al que sus organizadores ya estudian añadir un premio que premie la mejor apuesta por el patrimonio local.

18/11/2016
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Inaugurado el nuevo centro de servicios del Castell de Montsoriu (Girona)

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha inaugurado hoy el nuevo centro de atención al visitante y de servicios del Castillo de Montsoriu, una construcción gótica declarada de interés nacional.

Este nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de 340.000 euros, que han sido financiados por la Generalitat, la Diputación de Girona y el Fondo de Desarrollo Regional Europeo.

Castell de Montsoriu

Santi Vila ha recordado que "el castillo de Montsoriu es un espacio privilegiado", y ha abogado por la combinación de naturaleza y cultura como "gran oportunidad para los países avanzados".

El nuevo centro ocupa una superficie de unos sesenta metros cuadrados con las zonas de atención al visitante y de servicios diferenciadas pero conectadas internamente.

Vila ha visitado también las obras de restauración de la muralla y la torre oeste, así como las de los taludes, que se espera que finalicen a lo largo del próximo año y que financian la Generalitat con el 1,5 por ciento cultural procedente del Ministerio de Fomento.

18/11/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Once jóvenes trabajarán en la Catedral de Palencia para restaurar zonas que se abrirán al público

Los desempleados, que recibirán formación en cantería y albañilería, trabajarán en los accesos a la torre y al triforio de la girola

Once desempleados participan desde el pasado 1 de enero en un nuevo programa dual de formación y empleo en la Catedral de Palencia, que se prolongará durante doce meses. El objetivo prioritario es ofrecer a los alumnos una capacitación profesional que les facilite en el futuro el acceso al mundo laboral. El programa cuanta con una dotación de 170.000 euros aportados por la Junta, más otros 25.000 por el Ayuntamiento de Palencia.

Alzado en el crucero

La iniciativa tiene además como doble finalidad la conservación y el mantenimiento de la propia Catedral, con lo que los alumnos trabajarán en la recuperación de algunas zonas degradadas, especialmente en la torre, con el objetivo de abrir nuevos espacios a las visitas del público. En este sentido, se quieren mejorar las escalinatas que conducen a la parte superiro de de la torre del reloj y también a los triforios de la girola, desde los que se puede apreciar desde una perspectiva especial la parte superior del altar mayor, en el que figura un calvario de extraordinaria calidad elaborada por Juan de Valmaseda.

18/11/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La torre mudéjar de San Martín de Teruel se abrirá a las visitas turísticas

La torre mudéjar de San Martín que lleva años ya restaurada se abrirá a la visita turística en 2017 según ha anunciado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, con motivo de la presentación del programa de actividades conmemorativas del 30º aniversario de la declaración del mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad.

La declaración de la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad a las cuatro torres mudéjares medievales -la de Santa María de Mediavilla, la del Salvador, la de Aan Martín y la de San Pedro), la techumbre polícroma de la Catedral de Santa María de Mediavilla, y el ábside de la Iglesia de San Pedro.

Torre mudéjar de San Martín

La alcaldesa ha recordado que la Torre de San Martín fue restaurada hace más de una década y que no se ha abierto a la visita turística, para hacerlo "son necesarias unas obras menores que tienen un presupuesto de 40.000 euros". "El Ayuntamiento tiene interés en que se abra la Torre de San Martín, mantenemos conversaciones con el obispado, estamos dando los primeros pasos, hace falta un modelo de gestión".

El mudéjar turolense está restaurado: hace 25 años fue la torre del Salvador, a la que siguió la de San Pedro y la de San Martín; está pendiente la torre de la catedral cuyas obras podrían iniciarse en la segunda mitad de enero de 2017. Asimismo la techumbre de la Catedral y el ábside del complejo de San Pedro fueron objeto de restauración.

La Torre del Salvador "posee 25.000 azulejos, algunos se han caído y sólo están con yeso, es necesario hacer un esfuerzo de mantenimiento y control", según ha señalado el arquitecto Anntonio Pérez.

PROGRAMA CONMEMORATIVO

Emma Buj ha resaltado que el próximo 28 de noviembre se cumplirán los treinta años de la declaración de la UNESCO y se ha preparado un amplio programa conmemorativo por parte del Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Estudios Mudéjares, la Sociedad Fotográfica Turolense, la Fundación CAI y la Fundación Amantes.

Este programa recoge un ciclo de conferencias que el que se abordará la encuadernación mudéjar y la cerámica aplicada a la arquitectura. En la sede de la Cámara de Comercio se podrá ver una exposición de diez fotógrafos y su visión del mudéjar. Con motivo de la celebración se va a organizar una visita de seis grupos de treinta personas por terrazas y sitios elevados de la ciudad, comenzando por la logia del Museo Provincial, para admirar la arquitectura mudéjar.

17/11/2016
Fuente: 20minutos.com

Volver al sumario

Localizan un conjunto fúnebre visigodo con 5 tumbas en Menasalbas (Toledo)

El hallazgo no estaba catalogado en al Dirección Provincial de Cultura

La Guardia Civil de Toledo ha localizado un conjunto fúnebre correspondiente a la época visigoda alta medieval en el término municipal de Menasalbas, compuesto por cinco tumbas no catalogadas y que se encuentran en un conjunto de lanchas de piedra tapado por tierra.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, tras el hallazgo del primer conjunto de piedras, colocadas de tal manera que formaban un hueco «en forma de bañera», los agentes se percataron de que podía tratarse de un sepulcro excavado en la roca, que tenía unas dimensiones aproximadas de 180 centímetros de largo y 50 de ancho, y recorrieron la zona en busca de otros elementos similares.

Así, consiguieron localizar otra lancha de piedra con dos sepulcros rectangulares gemelos, sin enterrar, tallados de forma paralela entre sí y separados por unos 25 centímetros, ambos en excelente estado de conservación.

Además, los agentes localizaron también otras dos tumbas abiertas incompletas o partidas, «posiblemente debido a la erosión», dos posibles pozas para la recogida de agua pluvial y dos lajas de granito de gran tamaño.

Estos hallazgos de la Guardia Civil fueron puestos en conocimiento de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, que realizó un informe técnico para datar el hallazgo, que no estaba catalogado, y que ha sido emitido por un arqueólogo de este organismo.

17/11/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Picasso vuelve al MNAC de Barcelona

El museo expone 40 obras del pintor junto a las pinturas murales románicas

Hasta 2007 el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) no colgó en sus paredes una obra de Pablo Picasso. Fue Mujer con sombrero y cuello de piel, una pintura de 1937 que el Estado había depositado tras la dación en pago de cinco millones de euros que había realizado Abertis. Para celebrarlo el museo reunió, durante unos meses, otras obras más, hijas del mismo padre, para que el retrato de Marie-Thérèse Walter no se encontrara solo. Pero la relación de Picasso con el MNAC viene de lejos. El malagueño visitó el MNAC en septiembre de 1934, un día antes de su marcha definitiva de España. Había ido a conocer la sala en la que iban a exponerse las 22 obras del artista que el ayuntamiento de Barcelona acababa de comprar al coleccionista Lluís Plandiura; un proyecto que no llegó a realizarse nunca.

Picasso aprovechó su visita, según recuerdan las crónicas periodísticas, para conocer la colección de arte románico; unas obras que sin duda le influyeron desde ese momento. 82 años después de aquella visita, el MNAC reúne en Picasso románico, organizada junto al Museo Picasso de París y comisariada por Juan José Lahuerta y Emilia Philippot, 40 óleos, dibujos, cerámicas y esculturas del artista que se exponen en tres ámbitos de las salas románicas, la mejor colección de pintura mural del mundo, además de un conjunto de documentos inéditos, libros, fotografías, cartas y postales que le enviaron amigos como Joan Miró o Joan Vidal Ventosa, con imágenes de obras románicas, que ilustran esta relación e interés por lo románico, sobre todo sus signos y símbolos sencillos pero potentes. “No se trata de ver las diferencias o parecidos entre las pinturas medievales y las obras de Picasso sino las resonancias, ya que una de las principales características de la obra de Picasso es su capacidad de transformar cualquier influencia en algo propio”, explicó Lahuerta.

El MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) se ubica en el Palau Nacional

La exposición arranca en 1906, cuando Picasso se instala en Gósol, en los Pirineos (donde seguramente vio la talla románica de la Virgen con el Niño que forma parte de la colección del MNAC); un momento en el que la obra del pintor experimenta un retorno al primitivismo, como reacción a su anterior periodo rosa, tras descubrir el arte egipcio, ibérico, africano y románico. “Un momento en el que se acabará imponiendo un nuevo lenguaje que eludirá la imitación del modelo a favor de la frontalidad y el hieratismo, características de la pintura románica”, explica el cocomisario y que tiene uno de sus puntos culminantes en Las señoritas de Aviñón de 1907 que no ha viajado a Barcelona, pero sí algunos de los retratos previos de esta obra como Busto de hombre en el que muestra un proceso de mascarización.

El segundo eje trata el tema de la crucifixión, presente en muchas de las obras románicas y que Picasso cultivó a lo largo de su dilatada producción pictórica, la primera ya aparece en una obra cuando contaba con 12 años realizada en La Coruña, pero sobre todo entre 1930 y 1937. No hay duda de las resonancias contemplando las maravillosas figuras de madera articuladas del descendimiento de Santa Maria de Taüll del siglo XIII (que se han movido a la sala del Cristo en Majestad de Sant Climent de Taüll) y las crucifixiones desarticuladas de Picasso, como la pintada en 1932 inspirada en el retablo de Grünewald, que casi nunca han viajado dada su extrema fragilidad al estar realizadas sobre papel.

El tercer ámbito gira entorno a las máscaras, calaveras y cráneos humanos y de animales que de forma transversal recorren la obra picassiana, Aquí destaca el retrato de Dora Maar (que se convierte en la cuarta pareja del artista que aparece representada en las obras que han viajado desde París) en el que los rasgos faciales se distribuyen de forma aleatoria.

En 1957 realizó una serie de naturalezas muertas protagonizadas por calaveras en el que las formas se reducen a la mínima expresión, en la que a veces solo mantiene signos e incisiones de gran potencia simbólica. Estos picassos se pueden ver en el ámbito de las pinturas de Sant Pere de Sorpe, en el que junto a una barca de pescadores o una anunciación el pintor medieval realizó una crucifixión y a los pies de la cruz una calavera. “Todo el mundo cuando la ve dice que parece de Picasso”, remacha Lahuerta. La exposición estará abierta hasta el 26 de febrero próximo.

17/11/2016
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Adjudicadas las obras para rehabilitar el castillo de Jarque de Moncayo (Zaragoza)

El Ministerio de Cultura ha adjudicado a EMIR, Estudio Métodos de la Restauración las obras de consolidación del castillo de Jarque de Moncayo. Esta fortaleza data del siglo XIV y está situada sobre el monte que domina la localidad de la Comarca del Aranda.

Castillo de Jarque. Zaragoza

Esta actuación era urgente, ya que de no ser así lo que queda del castillo se hubiese perdido. La noticia fue recogida con satisfacción entre los habitantes y el ayuntamiento.

16/11/2016
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El colectivo por San Antolín de Bedón (Asturias) lamenta el no de Llanes al "frente común" en favor del monasterio

El profesor Juan Carlos Villaverde aboga por la unión para salvar el monumento

"Una oportunidad perdida, un error". El profesor de la Universidad de Oviedo Juan Carlos Villaverde, una de las cabezas visibles de la plataforma vecinal en defensa de la iglesia de San Antolín de Bedón, lamentó ayer que el Gobierno cuatripartito de Llanes haya desaprovechado la oportunidad de crear un "frente común" en favor del monumento, abandonado por la Administración y sin propietario conocido, pese a que todas las pruebas señalan que la titularidad corresponde al Estado. Villaverde cree que el cuatripartito -Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU- debió respaldar la moción del PSOE que instaba al Estado a resolver la titularidad de la iglesia, del siglo XIII, monumento nacional desde 1931 y bien de interés cultural desde 1985.

"Fue una gran ocasión de decirle al PSOE 'bienvenido' por su rectificación e ir todos juntos en busca de una solución definitiva para San Antolín de Bedón", señaló Villaverde, quien cree que en este caso la unión hubiera facilitado una salida al conflicto.

El Monasterio de San Antolín de Bedón es uno de los monumentos tardorrománicos más hermosos de Asturias

"Ahora que hay un diagnóstico y que está claro el camino para solucionar el problema (obligar al Estado a emitir una resolución y llevar el asunto a la vía del contencioso administrativo para que los jueces resuelvan la titularidad de Bedón) actuaciones como esta no ayudan", indicó el profesor, que cree que una "acción conjunta" de todas las formaciones políticas llaniscas y la sociedad civil hubiera sido "muy aconsejable".

Villaverde y María de la Vega, segunda residente de Naves de Llanes, pidieron al Estado en agosto el inicio de un expediente de investigación para determinar quién es el dueño de la iglesia de Bedón, joya del Románico, tras observar varios que una anterior resolución que rechazó que la propiedad correspondiera al Estado no consideró varias pruebas. Hasta el momento no han recibido contestación.

16/11/2016
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El salón del Tanto Monta de Huesca abrirá sus puertas en 2017

Después de 60 años cerrado al público y dos años de obras de restauración del alfarje.

El salón del Tanto Monta abrirá sus puertas a principios de 2017 después de 60 años cerrado al público y dos años de obras de restauración del alfarje. De momento, unos pocos afortunados podrán ver el artesonado mudéjar del salón mucho más cerca aprovechando el andamiaje instalado para las obras que se están llevando a cabo. Así, el Museo Diocesano de Huesca ha programado desde este miércoles y hasta el viernes unas visitas guiadas al salón Tanto Monta.

El Museo Diocesano ha decidido organizar estas visitas guiadas a pequeños grupos de 20 personas aprovechando el andamiaje y la plataforma que permitirá verlo de cerca, según ha explicado el delegado de Patrimonio de la Diocesis de Huesca, José María Nasarre.

Este miércoles está prevista una visita a las 17.30 y posteriormente, Ana Carrasson, técnico del Instituto de Patrimonio Cultural de España y directora de la restauración, impartirá una conferencia sobre el proceso de restauración del alfarje, a las 19.00 horas, en el Palacio Villahermosa de Ibercaja.

Asimismo, el jueves día 17 y viernes día 18 de noviembre, están previstas dos visitas guiadas cada día, a las 17.30 y a las 19.00 horas. La actividad será gratuita y se formarán grupos limitados, de veinte personas.

15/11/2016
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El polémico claustro de Palamós quiere ampliar visitas en 2017 tras el exitoso cierre de este año

Mas del Vent ha llenado al 100% las rutas guiadas por la finca, que se ha abierto por primera vez al público general

Ni es románico ni se esculpió en el siglo XII. Pero -al parecer de sus propietarios- la “autenticidad” del Claustro del Mas del Vent de Palamós se encuentra en su lograda estética. Por ello, y aprovechando la gran polémica que se generó desde que un historiador de la UdG lo dio a conocer en 2012, el matrimonio Engelhorn lo ha abierto al público. Y ha resultado ser un éxito. Tanto es así que el Ayuntamiento de Palamós quiere ampliar el número de visitas para el año que viene.

Claustro de Palamós

A finales de 2015, la plataforma cultural Focus Engelhorn -liderada por los propietarios de polémico claustro- pactó con el consistorio una serie de visitas guiadas al monumento arqueado. La iniciativa no sólo da a conocer el claustro, instalado en Palamós el 1959, sino también la finca y la torre de defensa que lo acunan -declarados Bé Cultural d’Interès Nacional-. Era la primera vez que el espacio abría sus puertas. A día de hoy más de un centenar de personas ya lo han visitado durante las cuatro únicas visitas dirigidas al público general que se programaron para 2016.

“La intención que tienen el Ayuntamiento con Focus Engelhorn es volver a repetir la experiencia, porque todas las visitas de este año han tenido un 100% de participación”, señalan fuentes municipales. Aún no se han reunido con la plataforma para acordar fechas, pero aseguran que el acuerdo estaba planteado para “tener continuidad si todo el mundo está conforme, que parece que así será”. De hecho, incluso pondrán sobre la mesa “la posibilidad de ampliar el número de visitas para que cualquier persona de cualquier sitio se pueda apuntar”.

Mientras tanto, el dinero recaudado mediante las entradas -20 euros por adulto y 10 euros por niño- irá destinado a entidades sociales sin ánimo de lucro del municipio con finalidades sociales, sanitarias, educativas o culturales. De momento no se ha revelado a cuáles. “Todavía se tiene que cerrar la actividad y descontar los gastos del personal que realiza las visitas guiadas”, justifica el consistorio. Las cuatro visitas públicas, para grupos de hasta 35 personas, se han realizado durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre.

También prevén mantener las visitas gratuitas para las escuelas y asociaciones sin ánimo de lucro de la localidad, aunque de momento descartan ampliarlas a otros centros educativos gerundenses. En total, 237 alumnos de P5 y segundo de primaria han recorrido los elementos arquitectónicos y patrimoniales que ofrece la finca. “Ahora están visitándolo unas clases muy concretas pero puede ser que de cara al 2017 o 2018 vaya variándose la edad de los escolares”, apuntan. Seguirán en pie, además, otro tipo de actividades culturales y solidarias en la línea de las que se han llevado a cabo este año.

Por otra parte, en noviembre de 2017 se presentará un libro sobre el claustro a cargo de Eduard Carbonell, el catedrático de historia del arte que ejecutó el segundo estudio sobre la autenticidad del conjunto encargado por la Generalitat. Focus Engelhorn ha promovido su edición y ahora gestiona “acompañarlo de una exposición temporal en Palamós”. Según la familia Engelhorn, “fijar los estudios de Carbonell en una publicación dará visibilidad a una historia que no se había investigado hasta el momento”.

El espacio era prácticamente desconocido, incluso para los vecinos de Palamós, hasta que en 2012 saltó a los medios. El docente de la UdG Gerard Boto señaló que podía tratarse de una joya de la Edad Media. El profesor de historia del arte estaba convencido de ello y la Generalitat encargó dos estudios para corroborarlo. El dictamen de Carbonell lo desmintió por segunda vez y dató su origen en el siglo XX, sugiriendo que habría “sido construido para el coleccionismo del mercado del arte”.

15/11/2016
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La iglesia románica de Lousada (Lugo) está en ruinas desde hace cuatro décadas

El templo, que se encuentra cerrado al culto, presenta parte de la cubierta derrumbada y dentro crecen árboles

La iglesia de San Martiño de Lousada (Samos) es una de las primeras manifestaciones del románico de la provincia, según el historiador e Hijo Predilecto de Sarria Francisco Vázquez Saco. A pesar de su valor, se encuentra en estado de ruina y está cerrada al culto desde hace cuatro décadas.

Desde entonces, el templo samonense está apuntalado y en su interior incluso crecen árboles. Presenta la cubierta de la nave lateral, el presbiterio y la sacristía derrumbada. Por ahora el tejado de la nave lateral no se vino abajo y también se mantienen en pie los muros. Por su parte, el campanario corre riesgo de caer, señaló el párroco, Miguel Gómez.

14/11/2016
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

Comienzan las obras para reparar las goteras de la monumental iglesia de Cantalpino (Salamanca)

Tras meses de burocracia, las administraciones desbloquean los permisos para arreglar el techo del templo, declarado Bien de Interés Cultural

Tras meses de intensa burocracia en los despachos, han comenzado las obras de reparación del techo de la Iglesia de Cantalpino, declarada Bien de Interés Cultural -categoría de monumento-. Después de los pertinentes permisos de Patrimonio de la Junta, el Obispado y el Ayuntamiento, los trabajos de la reforma integral del tejado se han iniciado por el ala derecha. La empresa ‘Calderón’, encargada del arreglo de la techumbre, ha procedido al vallado de todo el perímetro del templo y ya ha retirado las primeras hileras de tejas para corregir el desplazamiento del onduline y las goteras.

Iglesia de Cantalpino

Ha habido que sufrir un largo proceso burocrático hasta que la Comisión de Patrimonio aprobara a finales de agosto la restauración de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Cantalpino del siglo XVII, que padece un importante proceso de deterioro en algunas zonas a causa de las goteras.

Después del correspondiente plazo para los trámites de adjudicación de las obras de reforma del tejado, cuyo presupuesto asciende a los 120.000 euros, el Consistorio autorizó en octubre la licencia de obra, cuestión que se realizó por la unidanimidad de los concejales pertenecientes a la Corporación municipal. Como ya avanzó este periódico, la Junta de Castilla y León asumirá el 60 por ciento del coste, y arreglará la nave central, mientras que el Obispado de Salamanca, un 40 por ciento, y asumirá el encargo de las reformas en las áreas laterales del tejado.

El problema ha radicado en que “se han desplazado algunas tejas y placas de onduline” que se encuentra bajo ellas y ello ha originado los desperfectos, según los informes técnicos.

Los responsables de las diferentes administraciones confían en que las obras se agilicen para evitar las lluvias, “ya que se trata de un monumento de calidad”, señalan.

Satisfacción institucional

Tanto la Junta, como el Obispado y el Ayuntamiento de Cantalpino, que ha trabajado intensamente en todo momento para que se agilizaran las obras, valoran satisfactoriamente el inicio de las correspondientes obras.

Como ya se informó con anterioridad, varias son las goteras que inevitablemente deterioran, tanto la cubierta, como el interior del inmueble a causa de las humedades que estas provocan. Unos cubos blancos dispuestos en puntos estratégicos evitan que en este invierno especialmente húmedo, el agua caída del cielo se extienda por el suelo del templo y perjudique también a la base de este Bien de Interés Cultural que comenzó a edificarse en el primer tercio del siglo XVI, concluyéndose a finales del XVII, según un tríptico informativo que en su día elaboró Anastasio Fariza, párroco de Cantalpino, documentándose en el estudio del que fuera Cronista Oficial de La Villa y maestro de la localidad, Antonio Gómez.

Movimiento vecinal para captar fondos

Varias personas ya han aportado su donativo, unos identificándose y otros de forma anónima, de manera que según un listado que se puede observar en la entrada al interior de este edificio religioso ya se ha conseguido recaudar una importante cantidad económica. El objetivo ha sido ayudar a acometer las obras necesarias cuanto antes, según el párroco, quien está preocupado por dar solución a este incidente lo más rápidamente posible.

SALAMANCArtv AL DÍA ha colaborado también en el proceso de captación de fondos. En colaboración con el Ayuntamiento de Cantalpino, el periódico digital SALAMANCArtv AL DÍA se ha sumó a estas acciones con la organización de una interesante obra de teatro, ‘Teresa, jardinera de la luz’, la pieza que ha representado al V Centenario de Santa Teresa de Jesús. La puesta en escena ttuvo lugar el día de la fiesta de san Isidro, el 15 de mayo, en el propio templo parroquial. La entrada fue gratuita aunque se sugirió a los asistentes ‘la voluntad’ para respaldar estas iniciativas a favor de la iglesia.

La monumental iglesia de San Pedro apóstol de Cantalpino es signo de identidad de esta localidad. Su forma y paredes de piedra de sillería arenisca son reconocidas por cada cantalpinés. Tiene una silueta que todo vecino de esta localidad reconocería desde cualquier ángulo, en parte por tantos recuerdos que trae a quien ha gozado de corta o larga estancia en esta población afamada por sus expertos hortelanos y patatas. Está construida en un lugar céntrico de la localidad, y según la información antes referida recogida por Antonio Gómez parece ser que la actual iglesia se levantó “en el mismo lugar donde antes se encontraba un templo mudéjar, que se quedó pequeño. Es una construcción de grandes proporciones, aislada en su contorno del resto de edificaciones del casco urbano. A tenor de la descripción realizada por su actual párroco: “El plano de la iglesia tiene una gran nave central, con dos laterales que casi triplican el espacio, un crucero de tres bóvedas y una capilla mayor como cabecera. A sus pies, está la torre con un espacio abovedado que se abre a la nave al que se accede desde la calle por la portada principal”.

Alto valor artístico

En su interior custodia obras de arte muy cotizadas pero sobre todo cargadas de un fuerte valor emocional que comparten gentes de ahora con generaciones que les antecedieron y legaron este bien concebido para la alabanza y glorificación a Dios.

En el interior de este edificio, al que se puede acceder a través de tres portadas diferentes, la de la torre y las de los laterales lo primero que asombra es su amplitud. Una sensación de grandiosidad que contribuye a generar los dos arcos formeros de gran envergadura que apoyan en los dos pilares adosados a la torre y a los otros dos pilares del crucero. Mirando al cielo destacan las cubiertas centrales de estilo mudéjar, consideradas de las más interesantes de la zona.

Este templo vive cada año la devoción popular en diferentes fechas. La primera fiesta destacable es la que realizan las mujeres en el día de Santa Águeda. Pocos días después los quintos sacan en procesión a San Blas. Cada 9 de febrero, las mujeres homenajean con una misa y una ofrenda florar a la Beata Eusebia Palomino, que es un ejemplo de mujer católica. San Isidro labrador no podría faltar entre los santos venerados en esta localidad afamada por sus expertos hortelanos y hábiles agricultores. La fiesta principal se celebra el 15 de agosto, en honor a la patrona, La Virgen de la Asunción. Este espacio es un espacio central en la vida de Cantalpino.

14/11/2016
Fuente: Salamancartvaldia.com

Volver al sumario

La parroquia de Peñaflor (Asturias) abre una suscripción popular para arreglar la iglesia románica

El Ayuntamiento ya había advertido que si la propiedad no actuaba se podría abrir un procedimiento expropiatorio. El templo, de origen románico y símbolo importante del Camino de Santiago a su paso por Grado, se encuentra en un avanzado estado de deterioro

La parroquia de Peñaflor abrirá una suscripción popular entre fieles y vecinos para recaudar fondos y acometer arreglos en el templo, muy deteriorado a pesar de su importancia histórica por su vinculación al Camino de Santiago.

Ya la pasada primavera el Ayuntamiento en pleno había advertido de que cabía abrir un proceso expropiatorio si los propietarios (el Arzobispado de Oviedo) no acometían las obras. Este parece el primer paso para evitar esa situación. Los partidarios de proceder a expropiar eran Foro Asturias, el PSOE e IU, siempre y cuando la Iglesia no tomara la iniciativa.

La primera propuesta había partido del grupo municipal socialista, que consiguió el apoyo del pleno municipal para una moción solicitando instar al Principado a que arregle la iglesia románica de Peñaflor, situada en un punto crucial del Camino de Santiago. Su techumbre está en estado de semirruina e instaba a contactar con la propiedad para de una “manera conjunta” se busque una solución para su uso turístico y cultural, además de religioso”.

La iglesia de San Juan de Peñaflor se encuentra situada en el borde mismo del Camino de Santiago. En origen fue un templo románico rural que tuvo derecho a asilo y muy probablemente relación con el hospital de peregrinos de la localidad. Fue muy rehecha en los siglos XVIII y XIX, pero de su origen románico conserva aún elementos y proporciones en su estructura.

14/11/2016
Fuente: Lavozdeltrubia.com

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS a Baeza y Úbeda

Durante el fin de semana del 12 y 13 de noviembre tuvo lugar el último de los Viajes Guiados de ARTEGUIAS programados para el año 2016, teniendo como destino las interesantísimas ciudades de Úbeda y Baeza.

Enfrente de la iglesia está la fabulosa fachada del Palacio de Jabalquinto

Ambos conjuntos monumentales, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2003, constituyen auténticos puntos de referencia para todo aficionado al arte renacentista y barroco que se precie, con edificios que bien pueden ser catalogados como obras cumbres de ambos estilos artísticos; sin embargo nosotros, sin renunciar por supuesto admirar dichas joyas, ampliamos el enfoque con el fin de mostrar a nuestros acompañantes que ambas ciudades atesoran también un notabilísimo patrimonio de origen medieval como herencia del relevante papel que jugaron durante la Reconquista de la Península Ibérica.

La jornada de sábado estuvo dedicada a Baeza, donde a nuestra llegada poco después de mediodía nos recibió Carmen, guía oficial de la ciudad que nos acompañaría durante toda la visita.

Durante la mañana recorrimos puntos de interés como la Antigua Universidad, el Palacio de Jabalquinto o tres de las iglesias medievales que conserva la ciudad de Baeza, como la magníficamente conservada de Santa Cruz, las ruinas consolidadas de San Juan Bautista o la de San Pedro, de propiedad particular.

Tras la comida, iniciamos la jornada de tarde en el entorno de la Plaza de Santa María, deteniéndonos en su famosa fuente, en las Casas Consistoriales Altas, en el Oratorio de San Felipe Neri y, por supuesto, en su catedral, proyectada por Vandelvira.

Para rematar el itinerario tuvimos la oportunidad de conocer el conjunto monumental en torno a la Plaza del Pópulo, así como el actual ayuntamiento y varias iglesias como El Salvador, San Andrés, la Purísima Concepción y las suntuosas ruinas de la Capilla de los Benavides del antiguo convento de San Francisco.

Tras pernoctar en un hotel de Úbeda, dedicamos íntegramente el domingo a recorrer esta ciudad en compañía de nuestra guía Manuela, comenzando la visita por su muralla, la iglesia de San Lorenzo o la Casa de las Torres antes de desembarcar en la Plaza Vázquez de Molina, principal núcleo monumental de la ciudad.

Explicaciones en la iglesia gótica de San Pablo

Tras visitar la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares y la parroquia bajomedieval de San Pablo, el punto fuerte de la mañana se centró en la espectacular Sacra Capilla del Salvador, auténtico icono ubetense. A continuación, comentados el resto de palacios que configuran la citada plaza, nos dirigimos al restaurante para degustar una deliciosa comida a base de platos típicos de Úbeda.

Por la tarde, tras un breve paseo frente al Convento de Santa Clara, la iglesia de San Pedro y el Palacio del Marqués de Guadiana, llegamos a la sugestiva Sinagoga del Agua, espacio ecientemente descubierto y rehabilitado para las visitas. El itinerario finalizó frente al gran Hospital de Santiago, desde donde nos dirigimos al autobús para emprender viaje de regreso a Madrid.

14/11/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

'Las Edades del Hombre' cierran su edición de Toro con 240.000 visitas

'Aqva' ha cuadruplicado el número de visitantes en los seis meses que ha durado la exposición

Toro ha multiplicado por cuatro sus visitantes. Lo ha hecho a lo largo de los seis meses de celebración de la vigésima primera edición de Las Edades del Hombre. Esta convivencia llega mañana a su fin con un acto de clausura con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García Burillo.

‘Aqva’ toca a su fin y es hora de hacer balance. A falta de los datos de visitantes con los que cerrará mañana la exposición, con unos 240.000 turistas, las cifras registradas en estos seis meses en la Oficina Municipal de Turismo de Toro reflejan que las visitas a la localidad se han multiplicado por cuatro respecto al mismo periodo del año anterior y han batido mes a mes todos los récords. Y es que las personas que han demandado información en el servicio del Ayuntamiento han pasado de 23.527 entre los meses de mayo a octubre de 2015 a 91.061 en el mismo periodo de 2016.

Colegiata de Santa María de Toro

Ya en los primeros tres días de apertura al público desde la inauguración por la Reina Sofía, el pasado 27 de abril, fueron 1.177 los visitantes que solicitaron información en las dependencias municipales ubicadas en la Plaza Mayor, junto a la iglesia del Santo Sepulcro y a escasos metros de la Colegiata de Santa María la Mayor, las dos sedes que despiden mañana ‘Aqva’, con sus 139 obras de arte divididas en seis capítulos.

El mes de mayo siguió con 13.153 visitas a la oficina de información turística frente a las 4.597 de un año antes, lo que triplicaba estas cifras y abría una senda seguida durante toda la exposición. En junio pasaron por Toro, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, 14.669 personas atraídas por Las Edades y por la Feria del Vino, frente a las 3.093 de junio de 2015. A esto le siguieron julio, el mes con menos visitantes, con 10.940 personas que demandaron servicios de información frente a las 2.024 de un año antes, lo que quintuplicaba las cifras de 2015, y agosto, el mes de las Fiestas de San Agustín, con 14.504 turistas en la Oficina de Turismo frente a los 4.859 del anterior ejercicio.

En el mes de septiembre ‘Aqva’ encaraba su recta final multiplicando por cinco la cifra de visitantes. Pasaba Toro de recibir 3.585 turistas a 15.199 y culminaba el recuento en octubre, a falta de los últimos quince días de noviembre, con 22.596 visitantes frente a los 5.369 de octubre de 2015. Ha sido octubre el mes más fuerte de la exposición, animado también por la tradicional Fiesta de la Vendimia.

Hay que tener en cuenta que estos datos son los registrados en la Oficina de Turismo y que por ella han pasado la mitad de las personas que han recorrido la exposición, cuya temática principal ha sido el agua. Una vez cerrado al público el recorrido expositivo, personal de la Fundación Las Edades del Hombre comenzará «inmediatamente» a retirar las 139 piezas y trasladarlas a sus lugares de origen desde la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro. Será un proceso largo, de más de un mes, según explica el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez, porque además del desmontaje se trabaja para dejar las iglesias preparadas para su uso litúrgico.

Muy positivo

Hacen desde la entidad un balance muy positivo de ‘Aqva’. «Se ha conseguido hacer una exposición de fácil lectura, muy armónica y muy agradable, con unos elementos de reflexión tanto a nivel catequético como a nivel de reflexión natural en torno al agua que ha llenado las expectativas de la gente», destaca el secretario general, satisfecho también con la acogida de la muestra por los toresanos, «agradecidos por haber tenido esa afluencia de gente» y ahora preparados para despedirla con tristeza.

Ha sido la recta final de Las Edades, como ocurre en todas las ediciones, la de mayor afluencia de público, procedente en su mayoría de Castilla y León, Madrid y el País Vasco. «Que una ciudad como Toro la hayan visitado 1.500 personas diariamente es muy serio», afirma Gonzalo Jiménez sobre una exposición que es nueva en cada edición tanto en las técnicas como en los espacios utilizados. «Cada edición es un nuevo proyecto y una nueva edición es la absoluta novedad y nos aporta experiencia, trabajo y satisfacción», afirma el responsable de la muestra.

Desbordados

El alcalde de la localidad, Tomás del Bien, hace un balance muy positivo del paso de la exposición por la localidad. «Hemos estado desbordados de público y es un éxito sin precedentes», destaca el regidor sobre una afluencia de visitantes que ha llenado bares y restaurantes. «Es difícil comer o tomar algo en Toro porque está totalmente lleno. La pena es que no se haya podido ampliar la exposición, porque estamos en una dinámica ahora de miles de visitantes diarios», lamenta Del Bien sobre la petición que realizó el Ayuntamiento de Toro y también la Diputación para la prórroga de ‘Aqva’ hasta el puente de diciembre.

A un día de la despedida y tras la programación cultural especial organizada durante toda la muestra, Toro se prepara ya para lanzar nuevos productos turísticos y ponerlos en marcha a principios de año para aprovechar «el empujón turístico» de Las Edades. «Mucha gente se ha quedado muy sorprendida al descubrir la ciudad y se ha quedado con cosas por ver y eso es muy importante, porque hemos creado esa expectativa de que Toro es una ciudad con muchísimo que ver», sostiene el alcalde toresano.

Vino embutidos y dulces

Desde el punto de vista económico, además de la apertura de 30 nuevos negocios, Las Edades del Hombre han supuesto que se haya doblado la contratación en algunos bares y establecimientos hosteleros, según destaca el alcalde sobre el sector que ha resultado más beneficiado. «Lo más importante es que el turista se ha ido contento, ha tenido una buena experiencia en Toro, buena mesa y le han quedado cosas por descubrir», manifiesta.

También se muestran satisfechos los empresarios, que lamentan que no fuera posible la ampliación. El presidente de la CEOE-Cepyme de Toro, Elier Ballesteros, explica que los fines de semana los establecimientos han estado llenos y los hoteles con una ocupación del 100%.

Además, el comercio, que en los primeros meses no notó los efectos de Las Edades, ha registrado un incremento de entre el 20% y el 25% en las ventas en los meses de septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre, principalmente en los negocios de la Plaza Mayor y la zona centro dedicados a la venta de productos típicos de la tierra. Han sido el vino de Toro, los embutidos y los dulces los más demandados.

También se han incrementado las visitas y excursiones a bodegas, fábricas y atractivos turísticos de la comarca como el Museo del Queso y el Museo del Vino de Morales de Toro. «Si hubiese sido así desde el principio, hubiese sido genial», afirma el presidente de los empresarios toresanos, quien agradece a la Fundación la elección del municipio para acoger esta edición. «El nombre de Toro se ha puesto en el mapa», coinciden. «Ojalá mañana nos dieran otra exposición u otra cosa parecida», desean desde la CEOE.

14/11/2016
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Las primeras obras de Roncesvalles concluirán a finales de este mes

En la primera fase del proyecto (dotado con 433.817 euros) se han arreglado accesos y se ha mejorado la pavimentación

Las obras que se están ejecutando en los alrededores de las capillas de Santiago y Silo de Carlomagno de Orreaga/Roncesvalles concluirán previsiblemente a finales de este mes. Estos trabajos de rehabilitación y mejora de la accesibilidad se enmarcan dentro del proyecto Roncesvalles, que pretende recuperar el patrimonio histórico y para el que el Ministerio de Fomento aprobó una dotación de 433.817 euros, dentro de los fondos generales del 1,5% cultural que destinan a proyectos estatales.

La capilla del Espíritu Santo de Roncesvalles

Esta primera fase del proyecto, que ha contado con la aprobación de la Institución Príncipe de Viana, contempla la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a las capillas de Santiago y Silo de Carlomagno, la pavimentación del suelo con materiales más adecuados a las condiciones climatológicas y la reconducción y reestructuración de los tubos de recogida de las aguas subterráneas.

El prior, Patxi Izko, ha afirmado que “Roncesvalles prevé volver a solicitar una nueva ayuda para el año próximo”. El objetivo será acometer la pavimentación de la zona interior de acceso a la Colegiata, que actualmente se halla deteriorada a consecuencia de las nieves y los hielos. “Culminaríamos la puesta a punto de accesos a la zona monumental y al Santuario. Y esperamos contar una vez más con la inestimable ayuda de la Delegación del Gobierno”, subrayó.

13/11/2016
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Miravete (Teruel) reclama más fondos a Patrimonio para mejorar su iglesia

Miravete de la Sierra cuenta los días para que las primeras obras de rehabilitación en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves finalicen tras algo más de cinco meses de trabajos. Ahora, la principal preocupación de su alcalde es que la rehabilitación integral no caiga en el olvido y el departamento de Patrimonio del ejecutivo autonómico destine nuevas partidas presupuestarias y pueda hablarse, más pronto que tarde, de rehabilitación integral.

En la primera fase de los trabajos en la iglesia, una construcción de estilo gótico-renacentista cuya sacristía está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2011, se han invertido apenas 60.000 euros y los trabajos han consistido en intervenir en las vigas de la cubierta del anexo a la nave principal y en la bóveda.

Iglesia de Miravete

Así, con esta intervención, se evitará que pueda caer como consecuencia del mal estado en el que se encuentra el tejado. «Prácticamente las obras están acabando ya. Según los datos que me ha ido contando el constructor, este mes finalizarán, de acuerdo al proyecto. Estoy satisfecho porque el proyecto inicial se ha cumplido», explicó el alcalde, José Listo.

En este sentido, aseguró que la parte rehabilitada de la iglesia ha quedado tan bien que ahora llama más la atención la zona que aún necesita una intervención. «La situación en la que se encuentra el tejado está peor de lo que todos nos imaginábamos. Así se ha descubierto en la primera intervención.

Ahora, se da por concluida la primera intervención a la espera de que Patrimonio vuelva a autorizar alguna nueva partida presupuestaria», dijo el alcalde, que no se mostró muy esperanzado de que los fondos puedan llegar en un periodo corto de tiempo. Su intención, dijo, es evitar que la rehabilitación de la iglesia caiga en el olvido y el ayuntamiento tenga que empezar de nuevo con sus peticiones, como ya ocurriese hace años. «Me parece increíble que una iglesia que está declarada Bien de Interés Cultural no tenga una protección especial, algo por lo que se tenga que asegurar que está en buenas condiciones.

Aquí es al contrario, el espacio amenaza ruina desde hace décadas y esta situación se ha intensificado en los últimos años por las lluvias y tormentas que ha habido», dijo.

12/11/2016
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

Una filtración de agua llega a los Baños Árabes de Elche en pleno debate sobre su protección

El Ayuntamiento considera que no existe ningún riesgo importante tras la duda de si la humedad puede afectar a este conjunto, fechado entre los siglos XI y XIII

Los Baños Árabes del Mercado Central de Elche se vieron el jueves más o menos afectados por el agua procedente de la rotura de una tubería ubicada bajo la acera que justo separa el edificio de abastos del perímetro de los restos islámicos.

Según varios ciudadanos que se encontraban en el lugar, poco antes de las tres de la tarde alguien advirtió que buena parte de la pared más próxima al Mercado Central, del vaso de la excavación arqueológica practicada en su día, presentaba signos más que visibles de humedad. Prácticamente una quincena de metros a lo largo de esa pared mostraban un claro aspecto de estar calados, así como una parte del suelo de los propios baños.

Baños árabes de Elche

Aunque no había acumulación ni charcos de agua, sí que era manifiesto que una de las fachadas del cuadrado excavado estaba empapado, así como una parte del firme expuesto a la vista, lo que podía dar a pensar que la fuga no había sido cuestión de unas pocas horas. La fuga fue interna, es decir, no rompió la acera. Se filtró subterráneamente hasta los restos islámicos y cuando llegaron los operarios de Aigües d´Elx tuvieron que romper el pavimento para localizar el problema.

Desde Aigües d´Elx se indicó que se había tratado de una fuga de agua procedente de una de las acometidas que van al Mercado Central. La pérdida se notificó cerca de las tres de la tarde. Para reparar la fuga, debido a razones de antigüedad de la propia conducción de plomo, se cortó durante aproximadamente una hora el suministro, lo que afectó a algunos comerciantes y vecinos. Sobre las 19 horas, la conducción estaba reparada.

Preservación

Al margen de la propia avería, lo que suscitó cierta preocupación o duda entre algunos sectores es si el agua ahora filtrada podría dañar estos restos islámicos, datados entre el siglo XI y el XIII y para el que, además de catedráticos y profesores de universidad y presidentes de asociaciones locales y profesionales de distintos ámbitos, Compromís, en el propio Gobierno local, ha solicitado reiteradamente que se declare este hallazgo Bien de Interés Cultural (BIC) para asegurar su total protección.

La propia directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Carmen Amoraga, ha llegado a considerar que respecto a la declaración de los restos como Bien de Interés Cultural, «éstos se encuentran protegidos por la declaración del Conjunto Histórico (R-I-53-0000091), sin perjuicio de que pueda estudiarse su declaración singular una vez finalizada su restauración y puesta en valor».

Desde la plataforma Salvem el Mercat se reaccionó en el sentido de apuntar, en primer lugar, que tal vez esta filtración de aguas se viene produciendo desde hace días y que nadie lo detectó hasta ayer. Además, también temen que, con el paso del tiempo, la humedad finalmente pueda dañar alguno de los elementos integradores de este conjunto. Finalmente, se reclamó desde este colectivo que en cualquier movimiento de tierra que se haga, como en este caso levantar parte de la acera, esté presente al menos un arqueólogo, porque aún no está claro que los restos árabes no se extiendan más allá de la zona puesta al descubierto.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, quiso dejar claro en primer lugar que no ha habido una filtración tipo géiser, pero sí una mancha de humedad. De igual modo, indicó que los técnicos de Aigües d´Elx informaron de que existe un muro de contención, a la vez que les trasladaron al Ayuntamiento «que en principio no supone ningún riesgo importante para los baños árabes».

Elche es la única ciudad con dos baños árabes que se pueden visitar de los más de cinco de los que se tiene constancia, todos ellos relacionados con la red de acequias y, por tanto, con el Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad.

12/11/2016
Fuente: Diarioinformacion.com

Volver al sumario

El Monasterio de Irache (Navarra) abrirá al público durante los meses de invierno

Es un edificio de gran valor histórico y artístico, declarado monumento ya desde el siglo XIX

El Monasterio de Irache permanecerá abierto a las visitas públicas gratuitas durante los próximos meses invernales, a diferencia de años anteriores, en los que se cerraba por el periodo vacacional del guarda. El monumento estará abierto desde este viernes, 11 de noviembre, de miércoles a domingo, en horario de 10 a 13:15 y de 16 a 18 h. Los lunes y martes, ya sean laborales o festivos, permanecerá cerrado.

Con esta medida, el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud quiere contribuir a mantener durante todo el año la oferta cultural y turística de Navarra, dentro de la cual destaca singularmente este Monasterio, hito de la ruta jacobea.

Iglesia de Irache vista desde la cabecera hacia los pies

El edificio recibe anualmente una media de 25.000 visitantes y acoge de manera habitual celebraciones religiosas y una programación de actividades culturales promovidas principalmente por el Ayuntamiento de Ayegui y la Asociación de Amigos del Monasterio de Irache. Asimismo, mantiene su iglesia abierta al culto, celebrándose misas en el templo todos los domingos y festivos litúrgicos, a las 11 h.

El Monasterio de Irache es un edificio de gran valor histórico y artístico, declarado monumento ya desde el siglo XIX. De orígenes inciertos -consta en documentación del siglo X-, ha sido testigo de acontecimientos clave en la historia de Navarra.

Lugar de singular importancia en el Camino Jacobeo, fue hospital de peregrinos desde el siglo XII, fundado por su abad más conocido, San Veremundo. Perteneciente a la orden benedictina hasta la desamortización, durante el siglo XX fue habitado por los Escolapios en régimen de arriendo, siendo desocupado por esta orden en 1985. En 1986 pasa a ser propiedad de la Administración Foral.

Si bien el monumento fue cedido al Estado en 2006 para la instalación de un Parador Nacional, la iglesia y el claustro plateresco (s. XVI) han permanecido abiertos a la visita pública a cargo de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

11/11/2016
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

El olvido sitia 90 castillos medievales malagueños

Fruto de la intensidad con la que se ha fajado la historia en Málaga, la mayoría sucumben al abandono

La provincia de Málaga atesora 90 castillos medievales, testigos de la intensidad con la que se ha jugado la historia en un territorio que ha ejercido de frontera entre reinos, religiones, culturas y continentes. Salvo un puñado que han logrado sobrevivir a las tensiones de los tiempos, la mayoría son desconocidos, permanecen todavía bajo tierra o se encuentran en pésimas condiciones de conservación. El profesor de historia medieval de la Universidad de Málaga Sebastián Fernández ha dedicado su vida profesional a identificar, localizar y estudiar cada uno de estos monumentos. Recuerda que el 60% de los municipios de la provincia tienen, al menos, un castillo, aunque los hay que tienen hasta cuatro como Alhaurín el Grande, o tres como es el caso de Antequera y Cañete la Real.

La historia de los castillos medievales de Málaga se puede reconstruir al compás de la historia. La llegada de los musulmanes a la península, en el siglo VIII, provocó que la población hispano romana que permaneció en el territorio promoviera fortificaciones en riscos y montañas para refugiarse tanto de la presión fiscal como de ataques que esporádicamente perturbaban la razonable convivencia que mantenían los pueblos de las tres religiones del Libro (musulmanes, judíos y cristianos). Sebastián Fernández explica que cada vez que en un mapa aparece el término castillejo, alude a una construcción de esta época. Ejemplos singulares son los de Alpujata (Coín), Tolox o Los Negros (Marbella).

Los castillos que se levantaron durante el emirato independiente (finales del siglo IX y siglo X), están condicionados por las sublevaciones de bereberes, mozárabes (cristianos residentes en territorio musulmán) y muladíes (cristianos convertidos al Islam) contra el califato omeya. Omar Ben Hafsún fue una figura principal de este periodo. Las fortalezas de este periodo responden al desafío que los levantamientos liderados por este caudillo desde Bobastro representaron para el emirato cordobés.

El castillo de Comares es un ejemplo significativo. El profesor de la Universidad de Málaga también recuerda el castillo de Montemayor, una construcción olvidada que se levantó en una zona montañosa del término municipal de Benahavís. El cronista del emirato escribió que "los rebeldes", en alusión a Omar Ben Hafsún, guardaban allí "pertrechos y armamentos". Aunque las fuerzas musulmanas arrasaron la fortaleza desde la que se podían controlar los movimientos sobre el Estrecho, todavía se mantienen en pie algunas torres y muros 12 y 14 metros de altura.

A partir del siglo X, coincidiendo con el periodo del califato cordobés, se produjo un boom de infraestructuras coherente con el esplendor, la salud de las arcas y el poderío de Al-Ándalus, con Córdoba como la gran capital del mundo conocido, a la que acudían los reyes cristianos para pagar tributos. "Abderramán III y su hijo promovieron muchísimas obras públicas, no solo castillos", agrega Sebastián Fernández.

Son características de esta época las fortificaciones de planta cuadrada que con el paso de los años se irían transformando y perdiendo esta impronta para ganar resistencia frente a los bombardeos. A este periodo pertenecen, por ejemplo, los castillos de Álora, Marbella, Estepona o Vélez, concebidos para proporcionar protección y defensa a zonas muy productivas y, por tanto, de gran interés económico.

Es también el momento de las fortificaciones conocidas como qala, de la que derivan topónimos como Alcalá o Catatayud, emplazadas en puntos estratégicos vulnerables como vados de ríos o cruces de caminos, que se protegían con una única guarnición militar. El ejemplo más potente y posiblemente peor conservado que se conserva en Málaga de qala es el castillo del Turón, en Ardales, desde el que se combatía el empuje castellano y se protegía el acceso a Ronda y la Serranía.

La desintegración del califato omeya dio lugar a la aparición de los reinos de taifas, en el siglo XI, y nuevas necesidades defensivas. A este momento histórico corresponden la Alcazaba de Málaga y castillos rurales como El Nicio, situado apenas a un kilómetro de distancia de Estepona descubierto por el arqueólogo municipal de Estepona, Ildefonso Navarro, siendo alumno de Sebastián Fernández.

Cajiz alberga otra construcción desconocida y fabulosa de este periodo. Sebastián Fernández la descubrió espoleado por el interés de una doctoranda francesa empeñada en encontrar un castillo denominado Benadalid en la Axarquía. El tesón que puso venció la incongruencia de buscar Benadalid fuera de la Serranía de Ronda y dio frutos. La investigación de campo condujo hasta Cajiz donde un vecino del pueblo habló de una fuente con un nombre parecido: Ben Jalid. Una vez situados en la fuente pudieron localizar un cerro que cumplía todos los requisitos para convertirse en una zona de control y vigilancia. Allí descubrieron restos visibles de un castillo del que no se tenían noticias y su necrópolis en una ladera.

La disgregación del antiguo poder califal en las taifas supuso vulnerabilidad militar frente a los reinos cristianos. La solución fue buscar el apoyo almorávide del norte de África que, a partir del siglo XI, unificaron el territorio musulmán y expandieron su visión rigorista del islam. El castillo de Sohail, en Fuengirola, fue edificado en ese momento. Sebastián Fernández subraya que es uno de los legados que ha llegado en mejores condiciones hasta nuestros días "porque se ha reutilizado hasta el siglo XX". Durante la Guerra de la Independencia albergó un batallón polaco y después una guarnición de la Guardia Civil.

La supremacía almorávide fue sustituida en el siglo XII por la de otro pueblo del norte de África: los almohades, que desplazan la capitalidad a Sevilla y reforzaron las fortalezas y construcciones defensivas de Al-Ándalus ante la creciente presión cristiana que alcanzó su máxima expresión en Las Navas de Tolosa, donde fueron derrotados en una batalla "con espíritu de Cruzada" por un ejército de reinos cristianos y francos apoyados por el Papa.

El medievalista de la UMA explica que desarrollaron una técnica de excepcional utilidad aplicada ya en Medina por Mahoma: el tapial (tabbya). Mezcla de cal, arena, paja y cerámica molida con la que en solo unas horas conseguían grandes bloques de construcción. El sistema era muy eficaz porque evitaba acudir a canteras para cortar piedra, así como los largos, lentos y costosos desplazamientos. Incorporaron también el sistema de construcción conocido como soga y tizón que fundamentalmente consistía en levantar los muros combinando los lados largos y cortos de los bloques para dotar el muro de más consistencia. Esta fórmula se ha encontrado, por ejemplo, en un tramo de la muralla de Málaga excavado en la calle Almacenes.

Durante el reino nazarí de Granada se ampliaron las principales fortalezas y se reforzó el aparato militar costero a través de un sistema de torres almenaras que se erigieron cada siete u ocho kilómetros para vigilar el acoso de la poderosa flota aragonesa. La Costa conserva de aquella época 45 torres en diferente estado, la mayoría reutilizadas y reformadas después durante la época cristiana.

Tras la conquista, los Reyes Católicos encargaron al bachiller Serrano un informe detallado del estado en el que se encontraba el aparato militar al que siguieron después inspecciones periódicas de cada fortificación y torres. Las construcciones de utilidad se mantenían y mejoraban, pero otras se destruían, como la de Aznalmara (Valle de Abdalajís) y Gévar (Villanueva de la Concepción), para disuadir de cualquier pretensión levantisca de la nobleza.

El profesor de historia medieval de la Universidad de Málaga Sebastián Fernández lamenta el mal estado de conservación del legado medieval que ha pervivido en el ámbito rural y a veces también en el urbano, como ocurre con el castillo de Cártama. "Muchos monumentos han sido declarados bien de interés cultural (BIC) lo que no ha impedido que queden sin protección", un abandono que no ha hecho más que crecer con la crisis. Pone como ejemplos significativos los castillos de Turón y Bentomiz.

Castillo de Cártama

 

El primero, en Ardales, fue relevante en la protección de Ronda y la Serranía, mientras que el segundo, en Arenas, jugó un papel de primer orden desde el periodo califal hasta la revuelta morisca de 1570. A finales del siglo XIV era cabeza de distrito y de él que dependían 22 lugares de la Axarquía. Con una superficie de 36.000 metros, es el más grande de la provincia. Han sobrevivido al abandono restos de muro, cuatro aljibes y las almenas que son, además, las únicas originales que se conservan en la provincia.

10/11/2016
Fuente: Malagahoy.es

Volver al sumario

Los murales góticos de Sos del Rey Católico se descubren en una publicación

Muchas de estas obras han permanecido ocultas bajo una capa de cal y ahora integran una obra de la profesora María del Carmen Lacarra Ducay.

Las pinturas murales góticas que decoran varias iglesias de la villa de Sos del Rey Católico (Zaragoza), muchas de las cuales han permanecido ocultas bajo una capa de cal, integran una obra de la profesora María del Carmen Lacarra Ducay, que acaba de publicar la Fundación Fernando El Católico.

Estas pinturas, que se presentan en una edición ilustrada, incluyen desde las más tempranas dentro del estilo gótico lineal o francogótico, de la segunda mitad del siglo XIII, a las más tardías que manifiestan los primeros rasgos del estilo gótico popular de la segunda mitad del siglo XV, han informado este jueves fuentes de la Diputación de Zaragoza.

Algunas de las pinturas que la autora del libro describe estuvieron durante varios siglos ocultas por una capa blanca de cal, una práctica de la época para prevenir enfermedades infecciosas.

Unas pinturas góticas que ahora podemos admirar tras un trabajo de restauración gracias al cual han salido a la luz y que nos han descubierto la riqueza artística conservada en las iglesias de Sos, después de haber pasado por muchos avatares históricos.

El libro describe las pinturas murales de la Iglesia de Santa Lucía, antes de San Miguel arcángel; la Iglesia de San Martín de Tours; la Iglesia de San Esteban protomártir o iglesia alta; y la Cripta de Santa María del Perdón o iglesia baja.

09/11/2016
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Desprendimientos en la muralla de la Macarena (Sevilla)

Francisco Moraga, portavoz adjunto del grupo Ciudadanos, se ha referido hoy a la seguridad y conservación de las murallas de la Macarena, tras alertar la agrupación de Casco Antiguo de “un importante desprendimiento encontrado hace unos días hacia la barbacana interior”.

Según señala la reclamación que la formación naranja llevará al Pleno de este mes de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, el aviso inicial lo dieron algunos vecinos, “alarmados por la caída de una de las almenas de la barbacana baja”, algo que Moraga afirma que supone “un enorme peligro para todos los viandantes en el caso de que se acredite que la caída se haya producido por problemas estructurales”.

“La problemática con esta edificación histórica no es nueva”, señala el concejal naranja, “puesto que diversos gobiernos llevan muchos años olvidándose de las murallas, que de hecho aún permanecen cerradas sin que puedan ser visitadas por los sevillanos y turistas”.

Moraga ha añadido que “el gobierno realizó una limpieza de la muralla precisamente a petición de Ciudadanos en el Distrito Casco Antiguo, pero como viene siendo costumbre no ha dado a conocer el estado de la misma ni ha informado, como solicitamos, de las labores que se hayan podido desarrollar, que ante los últimos hechos parece que no han resultado efectivas”.

Es por ello que Ciudadanos reclama que “se realice un estudio del estado de conservación de la muralla de la Macarena, en especial en relación a la vegetación invasora que pueda desarrollarse y a la estabilidad de los morteros”, y que se proceda con urgencia a la consolidación de las zonas que lo requieran, “para garantizar no solo la integridad de este patrimonio, sino la seguridad de quienes pasean por su entorno”, ha finalizado Moraga.

08/11/2016
Fuente: Sevillaactualidad.com

Volver al sumario

Ejecutan obras de mejora en el camino hacia el castillo de Belalcázar (Córdoba)

Para que los visitantes puedan acercarse a la fortaleza del siglo XV

El Ayuntamiento de Belalcázar ha destinado 33.620 euros a los trabajos de mejora del camino que une la localidad con el castillo medieval, que es uno de los principales emblemas arquitectónicos de la localidad.

Los fondos invertidos corresponden al Programa Anual de Concertación y Empleo con los Municipios de la Diputación de Córdoba.

Castillo de Belalcázar

Las obras, ya en marcha, están permitiendo la pavimentación, mediante adoquinado y el empleo de materiales propios de la zona, de la vía que discurre entre la Fuente del Pilar y el castillo.

Esta intervención permitirá que los miles de visitantes que cada año se acercan a conocer esta fortaleza puedan realizar con las máximas garantías y con la mayor accesibilidad el último tramo de ascenso, concretamente el que discurre desde el albergue. Estas obras complementan otras realizadas en los últimos años en el entorno de la Fuente del Pilar o la calle Séneca, por lo que se están consiguiendo resolver las dificultades para el tránsito de los visitantes y mejorar la imagen poco adecuada que ofrecían los alrededores del conjunto.

El castillo de Belalcázar, conocido como de Gahete o de los Sotomayor y Zúñiga, es una edificación de estilo gótico y militar cuya construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XV.

Es propiedad de la Junta de Andalucía desde su compra en 2008 por casi 1,9 millones y precisa de una profunda restauración.

La Administración autonómica ha incluido en los presupuestos para el 2017 una partida de 438.797 euros para actuar en este inmueble en el que destaca la elevada torre del homenaje.

08/11/2016
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Estudian cómo evitar el «estrés» que sufre la Catedral de Santiago de Compostela

Entre las reflexiones del Grupo Colmeiro está también la necesidad de «avanzar en la elaboración del Plan especial del casco histórico»

El Grupo Colmeiro, liderado por el catedrático de Economía Aplicada de la USC Luis Caramés, ha analizado en una reunión con la Fundación Catedral de Santiago estrategias para mejorar el potencial cultural y turístico de Compostela y evitar el «estrés» que sufre el santuario como meta de la peregrinación jacobea, que en los próximos días superará las históricas cifras de caminantes del Xacobeo 2010. Reconocen la dificultad de esta tarea «dado que para muchos de los que visitan la ciudad su única referencia» es la basílica del Apóstol. Por ello, sugieren opciones como dar una mayor relevancia «al importante conjunto de edificios eclesiásticos que permitirían la creación de una ruta que prácticamente vertebraría Compostela hasta llegar, incluso, a la Ciudad de la Cultura».

Entre sus reflexiones está también la necesidad de «avanzar en la elaboración del Plan especial del casco histórico», para determinar «con rigor» qué usos darle a los espacios que lo integran. «La ciudad monumental no puede conformarse y aceptar como inevitable convertirse en una suerte de parque temático», defienden.

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

Desde el Grupo Colmeiro manifiestan, además, que el redimensionamiento internacional que rodea al Camino de Santiago «exige aunar esfuerzos y energías desde todos los ámbitos:el conocimiento, la gestión económica y la turística o la protección del medio ambiente». Por ello, avanzan la previsible elaboración de estudios «que permitan conocer el papel fundamental de la Catedral de Santiago y la peregrinación como un elemento vertebrador del turismo en Galicia», pues el 91% de los viajeros de la Comunidad señalan su intención de visitar el templo.

07/11/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Córdoba contará con un jardín arqueológico sobre el alcázar andalusí

El fin es dar unidad a los múltiples vestigios existentes y tener en el futuro un centro de interpretación. El patio de la biblioteca será el eje central de la iniciativa que empezará recuperando sus restos

Córdoba tendrá un jardín o parque arqueológico sobre el alcázar andalusí, un complejo palatino que fue el centro del poder civil durante varios siglos y que, junto a la Mezquita, que era el núcleo del poder religioso, refleja la historia de la ciudad durante la Edad Media. De la etapa de mayor esplendor de Córdoba, la de los tres siglos (del VIII al XI) en los que fue capital del principal estado islámico en Al Andalus, pervive la Mezquita, monumento que más visitantes atrae, pero el centro político se desintegró con el paso del tiempo hasta perder su fisonomía.

Sin embargo, las huellas de ese alcázar andalusí, precedente de Medina Azahara, salpican todo el entorno del Campo Santo de los Mártires, repartidas en distintos espacios que son grandes desconocidos y que con la lectura unitaria que pretende darles el Ayuntamiento pueden convertirse en un atractivo para cordobeses y visitantes.

Punto de partida de un proyecto más ambicioso

La idea está recogida en el proyecto Los alcázares de Córdoba, que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo y que presentó a la Junta para contar con su ayuda. La Junta ha visto con buenos ojos esta iniciativa y ha plasmado una partida de 74.000 euros en los presupuestos del año que viene, que el lunes anunció la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. El Ayuntamiento prevé recoger una cantidad, que oscilará entre 40.000 y 50.000 euros, en sus cuentas y dentro de la delegación de Cultura. No se descarta que Urbanismo contemple también dinero.

Ese será el punto de partida de este proyecto ideado por el profesor del área de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras Alberto León, el arqueólogo e investigador de la Delegación de Cultura de la Junta Alberto Montejo, y el jefe del servicio de Arqueología de Urbanismo, Juan Murillo. Su puesta en marcha requerirá la firma de un convenio entre Ayuntamiento, Junta y UCO, en el que se concretarán las actuaciones. Lo que se va a iniciar de forma más inmediata es la primera fase, que tiene un plazo de ejecución de tres años y que, según sus artífices, debería tener después continuidad en el tiempo y lograr que «el complejo arquitectónico palatino andalusí» sea un «referente patrimonial a nivel internacional» que «corrija la visión parcial» que se tiene.

Explicar restos existentes y actuar en la biblioteca

El objetivo principal es mostrar y explicar, con paneles y recreaciones, cómo era el alcázar andalusí a través de sus restos, que no están solo en los Baños Califales, que es el elemento más conocido. Vestigios de ese alcázar quedan también en el Patio de Mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos, Palacio de Congresos, Palacio Episcopal, noria de la Albolafia, Caballerizas, biblioteca, y aparcamiento de la calle Cairuán.

En este proyecto cobrará especial relevancia el patio de la biblioteca provincial, conocido también como Jardín del Obispo, que formaba parte del Palacio Episcopal y que el Ayuntamiento pretende «integrar en el paisaje urbano», haciendo «visibles y comprensibles» los restos excavados en los años 70, según consta en el proyecto. Para ello, la idea es abrir «vanos o transparencias en el muro» y «reabrir la portada adintelada de 1714 que hay frente al Monumento de los Enamorados». No se descarta tampoco derribar la parte del muro de la biblioteca que sea posible para que haya mayor conexión entre esta y los Baños Califales.

Además, se harán labores de limpieza y acondicionamiento de los restos arqueológicos existentes y del lienzo de muralla que forma parte del cierre norte del alcázar califal, que se restaurará. Otra de las ideas es llevar a cabo prospecciones geofísicas en el solar con el fin de planificar actuaciones arqueológicas futuras. El Ayuntamiento, según las fuentes consultadas, quiere «poner en valor los restos arqueológicos en un jardín accesible al visitante, que sea un espacio público abierto a la ciudad» e integrarlo con el resto de elementos en una ruta para conocer el alcázar andalusí. Todo esto se completará con labores de investigación. Los resultados de todos estos trabajos ayudarán a definir un plan a largo plazo.

La meta, tener un centro de interpretación en el futuro

Disponer de un centro de interpretación sobre el alcázar andalusí es uno de los objetivos de este proyecto, aunque a largo plazo, por lo que el Ayuntamiento no tiene decidida su ubicación. No obstante, en el entorno del Campo Santo de los Mártires hay varias alternativas, aunque no todas son de propiedad municipal, por lo que exigirían negociaciones, desde el Alcázar con su Patio de Mujeres y otras dependencias, hasta la biblioteca que gestiona la Junta, que se quedará libre en el momento en que sus fondos pasen al edificio que construye el Gobierno central en los jardines de los Patos, sin descartar otros inmuebles sin uso en el entorno, como el Mercado del Alcázar, destinado a sede del IESA.

El Patio de Mujeres del Alcázar, una de las joyas

Uno de los artífices de este proyecto, Alberto León, explica que los límites de «buena parte de todo el recinto amurallado» del alcázar omeya «los tenemos» definidos, más sus ampliaciones posteriores, pero todo el legado existente aparece como «elementos aislados» que hay que integrar «en un conjunto». En el Alcázar de los Reyes Cristianos, por ejemplo, se encuentra «la joya» de este proyecto, el Patio de las Mujeres, que el área de Cultura del Ayuntamiento está recuperando dentro de las obras que lleva a cabo desde marzo para hacer más accesible el monumento con ascensores y rampas y recobrar la entrada por la Puerta Barroca (Ribera).

Patio de Las Mujeres

Las obras, que tenían un plazo de ejecución de ocho meses, están muy avanzadas y ya está casi terminada la plataforma desde la que se verán los restos excavados entre el 2002 y 2004, así como las nuevas taquillas. Entre los múltiples hallazgos arqueológicos existentes, hay vestigios de un «castellum» que fue el origen del alcázar omeya.

Además, se perciben distintas fases de época omeya, así como de la posterior almohade, etapa en la que se produjo una gran transformación que dio lugar al palacio almohade, germen del actual Alcázar de los Reyes Cristianos y centro de otro complejo arquitectónico con varios recintos amurallados que triplicaron la extensión del alcázar omeya. Durante las obras han aparecido restos de la puerta almohade. El Patio de Mujeres no era visitable pero cuando acaben estas obras del Alcázar podrá serlo. Aunque su apertura forma parte de un proyecto distinto y más inmediato, la iniciativa del Ayuntamiento para mostrar lo que fue el alcázar andalusí se aprovechará de su recuperación.

El patio de la biblioteca, clave de la intervención

«Clave» en esta intervención es también el patio de la biblioteca por su potencial arqueológico, ya que «desde que se construyó el palacio del obispo entre el siglo XV y XVI está virgen», sin «superposiciones ni edificios encima», según señala León, por lo que puede convertirse en «un parque arqueológico sobre la sede del poder, no solo de Córdoba, sino de todo el estado andalusí, durante los siglos VIII, IX y X, y el germen de Medina Azahara».

En el solar se buscaron, aunque sin éxito, las tumbas de los emires y califas omeyas, y en él hay, además de restos de estructuras de época musulmana, parte de la muralla norte del alcázar, estancias de un baño mudéjar y vestigios de una alberca.

Presente en el Palacio de Congresos y el Episcopal

Vestigios del alcázar andalusí hay también en el Palacio de Congresos, cerrado desde hace más de un año, y en el Palacio Episcopal, que tiene unas obras paralizadas y pendientes del visto bueno de la comisión de Patrimonio. En el Palacio de Congresos hay dos torres ligadas al histórico recinto y también lienzo de muralla, que ha sido restaurada durante las obras que han quedado paradas.

Por su parte, durante las obras del Palacio Episcopal que el Obispado lleva a cabo en el Patio de Carruajes han aflorado, según el proyecto, «el cierre de un gran edificio tardoantiguo, precedente del palacio omeya, y restos de estancias de época emiral y califal, vinculadas al control de una posible puerta, y el acceso interior al sabat», pasaje elevado que conectaba el centro del poder político con la Mezquita, y cuyas huellas están marcadas en el pavimento de la calle Torrijos. Además, la fachada del Palacio Episcopal conserva en su alzado lienzos y torres con paramentos de época emiral y califal.

También en Caballerizas, en la noria y en un párking

Los restos de la muralla septentrional del recinto omeya se encuentran en el párking público de la calle Cairuán, donde también está el vano de una puerta de entrada al recinto palatino y un aljibe del siglo XV que regaba los jardines.

En Caballerizas ha aflorado el límite occidental del alcázar. Además, y según explica Alberto León, la noria de la Albolafia, de época almorávide, tiene sus orígenes en el siglo IX y se usaba para regar el jardín funerario del cementerio interior del alcázar. Con todos estos detalles, «la idea es aproximar al visitante a la evolución de todo un sector urbano que fue la sede del poder desde el siglo V hasta final del XV», señala.

El nombre de «los alcázares» responde a que cuando los cristianos conquistan la ciudad, reparten el complejo de edificios existente y los reyes se quedan con el palacio almohade, que reconstruyen, mientras que el resto queda distribuido entre nobles y la Iglesia, que hace su palacio. Así se disgregó el complejo andalusí.

Recogido en el plan especial del conjunto histórico

El Plan del Conjunto Histórico (Pepch) contempla conectar los Baños Califales con los restos del patio de la biblioteca y recuperar el carácter unitario y peatonal del Campo Santo de los Mártires. El PP, durante su mandato, presentó al programa La ciudad amable de la Junta un proyecto para habilitar una calle peatonal para unir la Mezquita--Catedral con el Campo Santo de los Mártires, entre Tomás Conde y la calle Torrijos. También preveía la puesta en valor del lienzo norte de la muralla y convertir el patio de la biblioteca en el punto de partida de una zona verde. Aquel proyecto no salió adelante. Ahora echa a andar otra idea.

06/11/2016
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

Empiezan a instalar la reproducción de las pinturas murales de la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona)

Un equipo de técnicos ha iniciado esta semana la instalación de la reproducción de las pinturas murales de la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona) en este emplazamiento, según informa el Departamento de Cultura.

El conjunto pictórico, que data de la primera mitad del siglo XII, se conserva en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y es conocido como "Porxos Pintats" en la documentación histórica, tras ser redescubiertos en 1953 en unos trabajos de restauración.

Cabecra de la Colegiata de Cardona

El procedimiento para crear la copia exacta de las pinturas ha requerido de diversas sesiones fotográficas del conjunto original expuesto en el MNAC, en un proyecto que forma parte del programa Patrimoni en Acció, impulsado por la conselleria y la Obra Social "la Caixa".

Los materiales empleados son piel de fibra de vidrio recubierta con mortero plástico, que reproduce la superficie de la piedra.

05/11/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Berlanga de Duero (Soria) quiere levantar un parque temático sobre el Renacimiento

La consejera de Turismo visita la localidad para conocer el proyecto con el que el Ayuntamiento pretende dinamizar turísticamente esta demarcación. La iniciativa con cuatro fases, tiene una cuantía de 9 millones de euros.

Berlanga de Duero pretende albergar un parque temático sobre el Renacimiento. Así se lo ha hecho saber la alcaldesa de la localidad, Reyes Oliva, a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García-Cirac.

Con esta iniciativa, Oliva ha remarcado que pretenden que de este modo que el palacio albergue una zona que será “motor de toda la comarca y los valores que existen aquí”. Para dotar económicamente esta infraestructura turística, cuyo proyecto contempla una inversión de nueve millones de euros, el Consistorio prevé acceder a los fondos del Plan Soria, que suman 80 millones de euros provenientes de la Junta y de Europa.

Colegiata de Berlanga de Duero

Una idea tras las excavaciones este verano en el que fuese palacio Palacio de los Marqueses de Berlanga y donde sacaron a la luz interesantes vestigios de la época renacentista, tiempo en el que está datada esta construcción a los pies del castillo medieval.

El proyecto contempla la reconstrucción de este inmueble para un uso expositivo y turístico en cuatro fases. El edificio conserva conserva su fachada principal y dos torres.

Por su parte, la consejera ha recordado inversiones de la Junta en materia de patrimonio cultural e histórico por un montante de 700.000 euros en la colegiata, en el castillo y en el propio palacio en cuestión. Por ello no ha comprometido en principio ninguna partida y ha abogado por un “moderno sistema para poner en valor el riquísimo patrimonio histórico” que alberga la provincia. En este sentido ha insistido en otras actuaciones llevadas a cabo en esta zona con el denominado Plan Soria Románica, con el que se intervino en templos como los de Andaluz y Aguilera, poblaciones cercanas a la localidad.

05/11/2016
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Celebrada la décima edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "Iconografía Románica"

Durante la tarde del viernes día 4 de noviembre, concretamente entre las 17:00 y las 21:00 tuvo lugar el Seminario Presencial ARTEGUIAS "Iconografía Románica", uno de los seminarios que más interés despiertan y que cumplía ya su décima edición.

05/11/2016
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La Mezquita Catedral de Córdoba bate de nuevo su récord de visitas

En el tercer trimestre de 2016 han visitado el monumento un total de 433.102 personas, lo que supone un aumento de más de un 5%

Una vez cerrado el tercer trimestre del año, el Conjunto Monumental Mezquita Catedral continúa la tendencia en cuanto al aumento del número de visitantes, según ha informado el Cabildo a través de una nota de prensa. En este sentido, se ha vuelto a batir el récord respecto al mismo período de 2015. Así, el número total de visitantes ascendió a 433.102 personas, un 5% más que en el mismo periodo que en 2015.

Arquerías de la Mezquita Catedral de Córdoba

El deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha mostradosu satisfacción por estos datos, que sitúan, al cierre del mes de septiembre, una cifra total de visitantes de 1.379.723 personas, que eleva el crecimiento porcentual a casi un 8% respecto al mismo tramo de 2015.

Del mismo modo, la visita nocturna El Alma de Córdoba también ha aumentado los datos correspondientes al tercer trimestre con respecto al mismo período del año precedente. Así, 8.475 personas han asistido a dicha visita, lo que supone un incremento de un 11%.

04/11/2016
Fuente: Cordopolis.es

Volver al sumario

El Monasterio de San Victorián (Huesca) recupera su claustro

Siguen las obras de rehabilitación del Monasterio de San Victorián. Desde principios de octubre y hasta Navidad, se adecuará el claustro y se mejorará la subida a la torre para que ambas zonas puedan incluirse en las visitas guiadas. El Monasterio espera recibir este año a unos 3.000 visitantes.

Es el Monasterio más antiguo de España y, probablemente, de Europa. Algunos de sus restos datan del S.VI. Su antigüedad y su ubicación son algunas de las características que atraen a cientos de personas al año hasta el Monasterio de San Victorián.

Hace tiempo que se trabaja en la rehabilitación del cenobio, y desde principios del mes de octubre las obras se están centrando en el claustro. El objetivo es que esta zona pueda incluirse en las visitas guiadas: "Es importante incorporar el claustro porque es la zona que da imagen de verdad de un Monasterio, y no es lo mismo verlo que solo escuchar la teoría o ver un mapa", ha remarcado el arquitecto de Patrimonio Antonio García Cid.

Monasterio de San Victorián

Los trabajos, que finalizarán antes de Navidad, también adecuarán la subida a la torre y empezarán también a recuperar otras dependencias como el refrectorio o la biblioteca. "La obra es intensa y hay muchas cosas que se han hecho pero que no se ven, como el recalce de los muros. El subsuelo es accidentado y presenta problemas de cimentación", ha recordado el arquitecto, que ha puntualizado que también hay otras zonas pendientes de rehabilitación como el palacio abacial o la hospedería.

Para el alcalde de El Pueyo de Araguás, Jesús Buetas, estos trabajos son muy importantes para que sigan llegando turistas a la zona y esperan llegar a los 3.000 participantes en las visitas guiadas al Monasterio durante este 2016.

Turismo Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este lunes por la mañana el Monasterio y ha destacado su importancia como punto turístico de interés. Lambán ha incidido en el año pasado disfrutaron de Aragón más de tres millones de turistas, una cifra que este año crecerá un 11%.

"En la calidad y la especialización está el futuro del sector que contribuye a asentar a la población en el mundo rural", ha remarcado Lambán, que ha incidido en que el turismo supone ya el 10 % del PIB aragonés y en la provincia de Huesca y en el Alto Aragón supera el 15 %. Ha señalado además que el turismo da trabajo a más de 30.000 personas en Aragón y es uno de los sectores "en continuo crecimiento".

Lambán ha afirmado que el Departamento de Vertebración del Territorio ha realizado un Plan de Estrategia Turística, pactado con el sector, que busca reafirmar la potencia de Aragón como lugar turístico de calidad sin abandonar la apuesta que está haciendo este gobierno por los mercados emergentes como China, Rusia o Israel.

Lambán ha realizado estas declaraciones después de visitar la localidad de El Pueyo de Araguás, en el entorno de la Peña Montañesa. Este municipio lo componen en la actualidad 150 habitantes repartidos en diez pueblos y una superficie de 62 kilómetros cuadrados. El municipio tiene en el entorno el Parque de Ordesa, el parque de Guara y el parque de Posets Maladeta.

La peculiaridad de este pueblo es que cuenta con apenas 30 habitantes y 15 apartamentos de turismo rural integrados en las antiguas casas que se sitúan en el entorno de una pintoresca calle de piedra.

04/11/2016
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

La Cámara Foral de Navarra insta a reanudar la restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, una moción por la que se insta al Gobierno foral a "reanudar la restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela y cumplir con las fases comprometidas".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "cumplir con los compromisos presupuestarios adquiridos para 2017".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN esgrime motivos de "urgencia e importancia arquitectónica" para solicitar la continuidad de los trabajos dirigidos a la restauración de "uno de los mayores y más completos escenarios infernales del gótico nacional", la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, declarada Monumento Nacional en el siglo XIX.

Puerta del Juicio de la Catedral

Por eso, "ante las dudas generadas en las últimas semanas por el Gobierno de Navarra", los regionalistas se remiten "a lo estipulado en el Protocolo de Restauración suscrito el 5 de marzo de 2015 entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado para, al amparo de los informes técnicos de Príncipe de Viana, insistir en la perentoria necesidad de proseguir con la rehabilitación".

03/11/2016
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Ultimátum judicial a la Generalitat para que devuelva a Aragón los valiosos frescos románicos de Sijena

La juez que lleva el caso da a las autoridades catalanas 20 días de plazo para que digan cómo realizará el traslado

La Generalitat ha quedado forzada a devolver a Aragón el mayor tesoro románico que atesora en sus museos, las pinturas murales del Monasterio de Sijena (Huesca). Una sentencia falló a favor de Aragón en el pleito abierto hace unos años para dirimir la propiedad de esas pinturas. El pasado verano, los juzgados también dieron la razón a Aragón en contra de los argumentos técnicos expuestos por la Generalitat para impedir el traslado de esa joya de la pintura románica. Ahora, los tribunales ordenan que sean devueltas y da un plazo de 20 días a las autoridades catalanas para que digan cómo van a llevar a cabo dicho traslado.

Este nuevo auto ha sido dictado por la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca. Obliga a la Generalitat y a su Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), instalaciones barcelonesas en las que, desde hace décadas, se exhiben estas pinturas murales.

Son consideradas por los expertos como la más valiosa muestra de pintura mural románica que se conserva en España y una de las más valiosas de Europa.

Pinturas de Sigena

Fueron arrancadas en dos tandas de su emplazamiento original, los muros de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena. La primera parte se arrancó y trasladó a Cataluña en 1936. La segunda, en 1960.

En contra de lo defendido por las autoridades catalanas, la Justicia ha determinado que esas pinturas siguen siendo propiedad del Monasterio de Sijena y, por tanto, parte del patrimonio cultural aragonés. Sentenció que en Cataluña solo han estado en calidad de depósito en todo este tiempo y que, por tanto, ha lugar su devolución en el momento en el que Aragón las ha reclamado.

La Generalitat y el MNAC mantienen recurrida esa sentencia. Pero, mientras sigue su curso en instancias judiciales superiores, Aragón ha pedido -con éxito- la ejecución provisional de la sentencia. Es decir, que hasta tanto se produce una sentencia firme y definitiva, esas pinturas vuelvan a estar en su emplazamiento original. Y esto es lo que ha aceptado la juez oscense.

Las autoridades catalanas trataron de evitar este traslado argumentando que se pondrían en riesgo las pinturas. Sin embargo, esos argumentos técnicos fueron desechados por los tribunales, que determinaron que no hay elementos concluyentes para determinar que exista riesgo de conservación si se cumplen los requisitos apropiados. En definitiva, que es viable su traslado y que, por tanto, debe procederse a él.

El auto que se ha dado a conocer este lunes desde el juzgado número 2 de Huesca obliga a la Generalitat y al MNAC, pero también al Gobieron aragonés. La parte catalana tiene un plazo máximo de 20 días para detallar ante el juzgado el plan de desmontaje y traslado de esas pinturas románicas. El Gobierno aragonés, por su parte, queda obligado a presentar -en un plazo de diez días- el plan en el que detalle las condiciones estructurales y climáticas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, en el que serán reintegradas las pinturas. Estos frescos datan del siglo XIII.

La situación jurídica en la que han quedado es similar a la del conocido como «tesoro artístico» de Sijena, las 97 piezas artísticas que la Generalitat también se ha visto forzada a devolver a Aragón por sentencia judicial. De esas 97 piezas, 51 regresaron al Monasterio de Sijena a finales de julio. El resto aún no han sido entregadas por las autoridades catalanas -dos de ellas dicen que no saben dónde están-, que ahora se enfrentan a responsabilidades judiciales por esta desobediencia.

Generalitat: el auto judicial, un «despropósito»

El auto judicial que obliga a devolver las pinturas de Sijena ha sido criticado por la Generalitat. Su portavoz, Neus Munté, lo ha calificado de «despropósito», el mismo calificativo que le ha dedicado a la orden judicial que, bajo amenaza de responsabilidades penales, dictó un juzgado para que entreguen las 46 piezas que aún no han devuelto del «tesoro artístico» de Sijena.

La portavoz de la Generalitat ha reiterado la tesis de que mover del MNAC esas pinturas murales supone un riesgo para esos frescos. Además, ha afirmado que tratarán de contrarrestar el auto judicial con nuevas acciones legales. La Generalitat, ha dicho Munté, «agotará todas las vías legales» a su alcance para evitar que las pinturas de Sijena salgan de Cataluña.

02/11/2016
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Un nuevo drenaje frenará las humedades de Santa Comba de Bande (Ourense)

La Consellería de Cultura ha invertido 57.800 euros en la reparación del templo visigodo de Bande

Los operarios ya están trabajando en la iglesia visigoda de Santa Comba de Bande con el objetivo de reparar los problemas de humedades y filtraciones de agua que presenta este Bien de Interés Cultural, cuyo origen se remonta al siglo VII.

Hace años que, desde la parroquia de Santa Comba, se puso en conocimiento de las autoridades locales y eclesiásticas los problemas de humedades que padecía el templo. Si bien la falta de financiación ha retrasado, hasta la fecha, la ejecución de unas obras que persiguen frenar el deterioro del que posiblemente es el edificio visigodo más completo de Galicia y uno de los mejores ejemplos de arquitectura visigótica de la Península Ibérica. "Xa están traballando no terreo", confirmaba esta semana el alcalde de Bande, José Antonio Armada.

Interior de Santa Comba de Bande

La obra, adjudicada por un importe de 57.800 euros y con un plazo máximo de ejecución de tres meses, se centrará en resolver los problemas de exceso de humedad causados por un curso de agua que pasa bajo el atrio de la iglesia. Asimismo, el proyecto contempla la reparación de la cubierta y la ejecución de nuevos aleros que eviten la entrada de agua por la parte superior de los muros y, a su vez, garanticen la ventilación.
Paralelamente a la ejecución de estos trabajos, desde el grupo de gobierno municipal están a la espera que, desde Madrid, se dé luz verde al proyecto de humanización de la travesía principal que comunica la iglesia parroquial con el templo visigodo.

La actuación, que contempla una inversión de 360.000 euros, está a la espera de su licitación por parte de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Así lo confirmaba el regidor "popular", que con esta actuación confía en dar un lavado de cara al entorno de la iglesia, acometiendo el soterramiento del tendido eléctrico, la reforma de la pavimentación y la instalación de un mobiliario urbano adecuado al entorno.

02/11/2016
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Alta cirugía para la portada de Ripoll

Eliminar la resina ennegrecida de una intervención anterior, principal escollo de la restauración de esta obra del siglo XII

Restaurar un bien patrimonial es lo más parecido a una intervención quirúrgica. Los técnicos no solo visten con bata, guantes y mascarilla y emplean instrumentos médicos como bisturíes y algodones, además de artilugios como aspiradores o aparatos de rayos láser (no X), sino que se les pide tanta precisión y destreza como a los mejores cirujanos. No se trata de intervenir a vida o muerte, pero casi, ya que en un mal diagnóstico y una mala ejecución puede ser letal para el futuro del bien patrimonial y acabar destruyéndolo. En el caso de obras de excepcional relevancia esta responsabilidad es máxima.

Es lo que ocurre en los trabajos de conservación y restauración que se llevan a cabo desde septiembre en la portada románica del monasterio de Santa María de Ripoll del siglo XII —entre la conquista de Lleida, el 1148, y la muerte de Ramon Berenguer IV, en año 1164—, un gran arco triunfal de once metros de largo por siete de alto totalmente esculpido con imágenes religiosas; una auténtica “Biblia en piedra”, considerada como la escultura románica más importante de Cataluña, por lo que todas las precauciones adoptadas son pocas.

Fastuosa portada del Monasterio de Ripoll

Por eso, antes de intervenir se han realizado intensos estudios para saber cómo actuar que incluyen un mapeo para determinar todas y cada una de las alteraciones que a lo largo de los siglos han sufrido las 310 piezas de gres talladas que forman parte de esta famosa fachada. Los análisis llevados a cabo por la empresa Patrimonio 2.0 de la Universidad de Barcelona han permitido conocer los diferentes tipos de piedra utilizados y cómo han evolucionado a lo largo de los siglos. Por ejemplo, los más arcillosos se han degradado más.

A todo el mundo le impresiona estar cerca de alguien famoso. Estar a diez centímetros del rostro del Cristo en majestad que corona esta enorme obra, también. Desde lo alto del andamio es difícil contener las ganas de tocar el rostro de esta figura de mirada tranquila que vigila a todo el que accede al templo. Está a la espera de que llegue su turno para pasar por quirófano y ver que esconde bajo su capa de costra negra fruto del envejecimiento de la resina acrílica que se le aplicó a toda la portada en la última restauración de 1964 llevad a cabo por el Instituto Central de Conservación y Restauración de Madrid, considerada entonces la mejor solución. “Es fácil juzgar a posteriori, pero en aquel momento era la mejor opción”, explica Àngels Solé, directora del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat que supervisa los trabajos (130.100 euros) realizados por la empresa Arcovaleno SL que señala que fueron 14 las capas aplicadas para proteger la superficie y que no le han dejado respirar. “Se eliminarán todas excepto la más profunda para no dejar desprotegida la piedra”, asegura.

Tras conocer las alteraciones y patologías los trabajos comenzaron en septiembre y está previsto que acaben en diciembre. Hasta ahora se ha actuado en un cuarto de los 80 metros cuadrados de la superficie esculturada, en la que es evidente la diferencia entre el antes y el después, sobre todo en las esculturas superiores, las más lejanas a la acción humana y más protegidas de la climatología, como los ropajes de los 24 ancianos de la Apocalipsis que se dirigen hacia Jesucristo.

Las cinco personas que mejor conocen cada uno de los rincones de esta obra se emplean a fondo con el bisturí eliminando la resina ennegrecida después de reblandecerla aplicando hisopos con acetona (que no aporta humedad a la piedra por su alta volatilidad). Antes han desalado la piedra con apósitos de celulosa impregnados con agua desionizada. Después viene la maquinaria dura: el rayo láser que a base de haces de luz consigue eliminar, tras fijar la intensidad, cualquier rastro de suciedad.

Habrá un tercer tratamiento. El microabrasímetro que lanzará granos de arena a presión sobre la zona de las archivoltas de la portada, la zona en la que las esculturas están mejor conservadas y donde es posible leer las inscripciones que hablan de los personajes y las escenas representadas. “La limpieza está dando un resultado espectacular, están aflorando detalles que la suciedad ha ocultado por lo que en diciembre será posible hacer una nueva lectura de la portada”, remacha Solé. El próximo proyecto: una reproducción en 3D hecha con drones que permitirá conocer la obra desde una nueva perspectiva.

02/11/2016
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Descubren el supuesto desagüe original de la fuente prerrománica de la Foncalada (Oviedo)

"Los arqueólogos que trabajan en las obras encaminadas a la restauración y recuperación de la Foncalada, única obra civil que se conserva del Prerrománico asturiano, han descubierto un antiguo sistema hidráulico que en principio se ha considerado como el primitivo desagüe de la fuente.

Fuente de la Foncalada en Oviedo

El concejal Rodrigo Grossi, concejal delegado de Patrimonio Monumental, se reunirá el martes con responsables de la Consejería de Cultura para, una vez hecho el informe arqueológico y valorado el alcance de este hallazgo, decidir la remodelación que se debe hacer en la plaza.".

01/11/2016
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

La Xunta destinará un millón de euros a restaurar el monasterio de Sobrado dos Monxes

Feijóo anuncia el proyecto ante el arzobispo de Santiago y proclama que servirá para "saldar la deuda histórica de Galicia con los monjes"

La Xunta destinará cerca de un millón de euros a la restauración del monasterio de Santa María de Sobrado, un edificio medieval de gran valor, ubicado en el municipio de Sobrado (A Coruña) y en el que se asentó la Orden del Císter en el siglo XII. Las obras, que entre otras cosas convertirán en biblioteca la antigua capilla, estarán listas en 2017, según ha anunciado este sábado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en presencia del jefe de la Iglesia católica en Galicia, Julián Barrio.

Feijóo ha argumentado que la inversión contribuirá a "saldar la deuda histórica que tiene Galicia con los monjes cistercienses", a quienes calificó de "todo unos pioneros del I+D+i". "Las novedades técnicas y organizativas que trajeron los cistercienses desde Borgoña ayudaron a que la productividad de nuestra agricultura creciese exponencialmente y que pudiese alimentar la población de las incipientes ciudades", ha precisado Feijóo durante la apertura de la jornada conmemorativa de los 50 años del regreso de los monjes cistercienses del monasterio de Santa María de Sobrado.

Este cenobio fue uno de los primeros que fundaron los monjes cistercienses y desde 1931 es Bien de Interés Cultural (BIC), además de estar incluido como edificio singular en el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco del Camino de Santiago. Actualmente los monjes regentan en el monasterio una hospedería de 22 habitaciones y un albergue de peregrinos de 120 plazas.

Su reforma es "compleja", ha admitido Feijóo. El proyecto, explica la Xunta, permitirá mejorar los usos culturales y públicos de la iglesia y del Claustro dos Cabaleiros, acondicionando como biblioteca la antigua capilla, además de solucionar problemas estructurales del monasterio como humedades y filtraciones de agua.

01/11/2016
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval