Próximos cursos presenciales
Noticias de octubre de 2007 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas procden de fuentes de dominio público

Octubre de 2007

Relación de noticias

La Consejería de Cultura de Castilla y León invertirá 45 millones en la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico

La Consejería incluye partidas para continuar la reforma del cenobio del Monasterio de Granja de Moreruela y del antiguo coso taurino de Toro.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte invertirá 45 millones de euros en 2008 en la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico de la Comunidad, destinado, fundamentalmente, a la «puesta en práctica de una política pública eficiente, integral y sostenible del patrimonio cultural de la Comunidad, en el marco de las políticas que buscan satisfacer las necesidades de todos y huyen de decisiones ocasionales», según explicó la consejera del ramo, María José Salgueiro, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cortes para explicar las cuentas de su departamento para 2008.

El presupuesto total para la gestión del patrimonio histórico asciende a 84,6 millones de euros, por lo que se invertirá algo más de la mitad. Esta es la mayor cifra que se desprende del presupuesto de Cultura para 2008, que contempla unas cuentas de más de 247 millones de euros, con un incremento del 6,4 por ciento respecto a 2006 y que destinará el 72 por ciento a inversiones. La mayor dotación presupuestaria de este área, 13,15 millones de euros, irá destinada al Plan de Intervención del Patrimonio Arquitectónico. En este apartado, se incluye una partida para poner en marcha la segunda fase de la restauración del antiguo y singular Coso taurino de Toro, en Zamora.

Según avanzó la consejera, en 2008 se invertirán 2,9 millones de euros en las actuaciones de dos de los principales sistemas territoriales de patrimonio puestos en marcha, Románico Norte y Soria Románica, y se iniciarán otros nuevos como Zamora Románica, Sierra de Ayllón y Sabero-Valle Industrial. Asimismo, se destinarán más de 200.000 euros para impulsar la política de protección y concertación que la Junta lleva a cabo con las diócesis de Castilla y León y con la Delegación del Gobierno, con avances en las provincias de León y Zamora.


Por último, la consejera de Cultura anunció 4 millones de euros para el Programa de Monasterios y Abadías, que incluirá la recuperación del complejo monacal de San Salvador, en Oña (Burgos); la continuidad de la labor realizada en el cenobio del Monasterio de Santa María de Moreruela, en la localidad de Granja de Moreruela, en Zamora, o las intervenciones que se proseguirán en el benedictino Monasterio de Silos. En materia deportiva, la Consejería destinará 35,4 millones de euros, con el fin de apoyar el deporte escolar y de participación.

Capiteles románicos

Fuente: Laopiniondezamora.es

Lleida inicia el traslado de arte sacro al nuevo Museu Diocesà

El edificio exhibirá de manera permanente 974 obras y contará con un fondo de 10.000

Las aproximadamente 3.000 piezas de arte sacro de la colección diocesana de Lleida serán trasladadas esta semana a la sede definitiva del museo leridano, que tiene previsto abrir sus puertas al público el próximo 30 de noviembre. La nueva instalación cultural, que ayer fue escenario del rodaje de un anuncio televisivo, ha supuesto más de cuatro años de obras y en ella se exhibirán, de forma permanente, 974 obras de arte de distintas épocas y procedencias.

Los responsables del Museu de Lleida empezarán hoy el embalaje del medio centenar de obras que hasta ahora se habían expuesto en la iglesia románica de Sant Martí y entre las que se encuentran algunos de los 113 bienes que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón (Huesca). La directora de la entidad, Montse Macià, calculó que las piezas podrían empezar a llegar al nuevo recinto entre mañana y el miércoles.
El museo contará finalmente con un fondo formado por unas 10.000 obras, procedentes de la colección del Institut d'Estudis Ilerdencs, de la Catedral, del museo diocesano y del gabinete numismático de la Diputación, explicó Macià. "Éste es un museo de museos, porque se nutre de distintas colecciones", añadió.

IMAGEN CONCILIADORA

Una vez más, la responsable del museo hizo un esfuerzo por explicar el sentido global e integrador del nuevo espacio y de su contenido. El mensaje de la directora forma parte de la imagen renovada y conciliadora que quiere trasmitir el organismo, tras 12 años de litigios con Aragón. "El nuevo museo es un proyecto que implica a la ciudad de Lleida y a todo su territorio, y es también importante porque la historia de Catalunya no podría explicarse sin este patrimonio", afirmó Macià.

La grabación del espot publicitario, que ayer desplegó a medio centenar de figurantes en la nueva sede del museo, busca reforzar este cambio de imagen. El anuncio quiere dar a conocer el edificio, obra del arquitecto Joan Rodon, como un equipamiento cultural clave para Lleida. El espot, de 20 segundos de duración, se emitirá durante el próximo noviembre en la televisión pública catalana y, posiblemente, en dos cadenas locales.

Elperiodico.com

Las Jornadas Europeas de Patrimonio reunieron a casi 50.000 personas en Castilla-La Mancha

Casi 50.000 personas disfrutaron de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se desarrollaron en los enclaves patrimoniales y espacios museísticos de Castilla-La Mancha durante la primera semana de octubre.

En total, han sido 49.055 personas las que han asistido a las 266 actividades organizadas en las cinco provincias por la Consejería de Cultura, a través de la Fundación Cultura y Deporte, y en las que también ha participado la Empresa Pública Don Quijote, según informó la Junta en nota de prensa.

Con el lema 'Arquitectura defensiva y poblamiento', Toledo ha sido la provincia que ha registrado un mayor número de asistentes, con 29.156 personas; seguida de Guadalajara, como 8.779. A estas dos provincias les han seguido Cuenca, con 6.364 participantes; Ciudad Real, con 2.771 y Albacete, donde han asistido 1.985 personas a estas jornadas.

Castillo de Almansa. Albacete

También por provincias, el número de espacios abiertos en Albacete ha sido de 31, siendo el más visitado el castillo medieval de Almansa, con 400 asistentes. El Museo Comarcal de Hellín también ha recibido un elevado número de visitantes, con 330; cerca de 200 personas han participado a las actividades organizadas en Lezuza y, aproximadamente, 150 se han acercado a conocer el castillo de Munera.

Respecto a los espacios abiertos en la ciudad de Albacete, el que más afluencia ha tenido ha sido el Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz, con 225 visitas, seguido del Museo Municipal de la Cuchillería, con 125.

Teatro romano de Segóbriga (Cuenca)Por su parte, la ciudad de Cuenca ha registrado una participación cercana a las 4.000 personas. En conjunto, el número de espacios que ha celebrado estas Jornadas de Patrimonio en el conjunto de la provincia ha sido de 33, siendo el Museo de Arte Abstracto Español el que ha registrado un mayor número de visitantes, con cerca de 1.000. A éste le ha seguido el Parque Arqueológico de Segóbriga, al que durante esos días se acercaron 825 personas.

La Catedral de Cuenca, así como el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Espacio Torner, también han alcanzado un elevado número de visitantes, mientras que en el resto de la provincia, Mota del Cuervo y su Museo del Molino, han logrado atraer a casi 300 personas, o el Museo Florencio de la Fuente, en Huete, que también despertó el interés del público, y hasta el que se han acercado 250 visitantes.

En Ciudad Real, una de las actividades que logró atraer un mayor número de visitantes fue el concierto 'La música del alma', desarrollado en el Parque Arqueológico de Alarcos, al que asistieron 350 personas, las mismas que visitaron el antiguo Convento de la Merced. Igualmente, el Palacio de Medrano y su exposición 'Ventanas para Dulcinea', logró atraer el interés de 200 visitantes.

Naves de la Ermita de Alarcos

Al resto de la provincia también se acercaron numerosas personas interesadas en conocer el patrimonio, como fueron los 250 asistentes que asistieron al concierto 'La fiesta del árbol', en Villanueva de los Infantes, o las 150 personas que logró reunir la celebración del Día Nacional de los Castillos a través de diferentes actividades realizadas en esta provincia.

En cuanto a Guadalajara, 43 han sido los centros museísticos y patrimoniales participantes en la provincia. De ellos, el que ha registrado una mayor afluencia de público ha sido el Parque Arqueológico de Recópolis, con 450 visitantes, mientras que casi 1.400 personas se han acercado a conocer el conjunto monumental de Cogolludo; 700 han visitado los diferentes espacios museísticos de Atienza, 400 han recorrido Molina de Aragón, y casi 900 se acercaron hasta Pastrana durante esos días.

Asimismo, Sigüenza es el municipio que ha registrado una mayor afluencia de visitantes, con más de 2.500 personas contabilizadas en los diferentes espacios abiertos al público.

Precioso patio interior. Palacio del Infantado (Guadalajara)

Respecto a la capital, cerca de 1.800 personas disfrutaron de las actividades programadas. De ellos, más de 1.100 han participado en las diferentes propuestas que durante esos días se llevaron a cabo en el Museo de Guadalajara, como fueron las visitas guiadas al Palacio del Infantado y a 'Tránsitos', la colección permanente del Museo, o a las conferencias realizadas.

Los espacios abiertos en Toledo se han elevado a 55, siendo la visita al Museo Sefardí la que mayor afluencia de participantes ha registrado, con casi 5.500. A ésta le ha seguido el Museo de Santa Cruz, donde más de 2.700 personas han accedido durante la celebración de estas jornadas.

Igualmente, el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, con 1.650 visitantes; el Museo Victorio Macho, con 1.630 asistentes y la Sinagoga de Santa María la Blanca, con 1.800, han suscitado el interés de los participantes, así como la Catedral Primada de Toledo, donde casi 2.700 personas han accedido a la Capilla de San Blas.

Piezas del Museo de Arte Visigodo de Arisgotas

Respecto a la provincia de Toledo, el Parque Arqueológico de Carranque es el que ha despertado un mayor interés del público, con 1.200 asistentes. A éste le ha seguido el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina, con 700 asistentes, o el Museo de Arte Visigodo de Arisgotas, hasta el que se acercaron 400 personas.

Fuente: Europa Press

Finalizan los trabajos de restauración de la iglesia de Gama (Palencia)

Esta semana finalizarán los trabajos de restauración que el equipo del Plan de Intervención 'Románico Norte', formado por especialistas de la Fundación Santa María la Real, ha llevado a cabo en la iglesia de la localidad de Gama (Palencia) y en su entorno cercano.

La intervención, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Obispado, supone el redescubrimiento de una de las joyas del románico palentino, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Santa María La Real.

El origen de la iglesia de San Andrés se remonta a finales del siglo XII. Sin embargo, diversas intervenciones modernas, habían ocultado las características originales de este pequeño templo románico, bajo distintos adosamientos de ladrillo.

De hecho, la nave lateral había sido recrecida con este material, y un pórtico, también de fábrica moderna, impedía la contemplación de la portada románica, rompiendo con la estética del edificio. Además, un caseto de ladrillo adosado a la espadaña, contribuía también a alterar la volumetría de este edificio.

Por otro lado, el templo sufría una serie de problemas estructurales que a lo largo de su historia motivaron varias actuaciones. Algunas de ellas dificultaron la contemplación del valor estético del inmueble, por ejemplo, los contrafuertes adosados a la cabecera, que cegaron parcialmente el ventanal románico.

RECUPERACIÓN INTEGRAL.

La restauración integral, realizada dentro del Plan de Intervención 'Románico Norte' en la iglesia de Gama, ha pretendido recuperar los volúmenes anteriores sin dejar de reflejar el paso del tiempo por el edificio, para lo que se han eliminado las fábricas modernas de ladrillo (incluido el pórtico) y recobrando la cubierta a dos aguas.

Del mismo modo, se ha despejado la espadaña mediante la sustitución del adosamiento actual por una plataforma descubierta. En el exterior se ha liberado la ventana absidal románica al desmontar parcialmente el contrafuerte que lo oculta.

Por otro lado, se ha actuado sobre las grietas y retirado los revestimientos que ocultaban la sillería. La restauración del inmueble también ha incluido, entre otras cuestiones, la renovación de las instalaciones eléctricas y de iluminación, la instalación de nuevas carpinterías así como el tratamiento de los elementos de madera.

La restauración se ha completado con la adecuación del entorno de la iglesia, que a grandes rasgos ha servido para limpiar el entorno y el cementerio, recuperar la función social del atrio y mejorar la visibilidad de la iglesia desde el caserío de Gama.

Estas intervenciones, junto a la reciente restauración del retablo mayor también llevada a cabo desde el Plan de Intervención 'Románico Norte', han arrojado un resultado sorprendente que supone la recuperación de un bien patrimonial de primer orden, hasta ahora casi oculto a ojos de fieles y visitantes.

Fuente: Europa Press

Voces por el Románico (Asturias) arrancará mañana con el objetivo de difundir la coral y el arte

La organización pondrá un autobús para acudir al recital, que será en Porceyo tras hacer una ruta por cinco iglesias

La coral Luis Quirós, del Ateneo Obrero de La Calzada, se ha unido con la asociación cultural El Garrapiellu para llevar a cabo el primer encuentro de Voces por el Románico, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura y Cajastur. Los conciertos tendrán lugar dos sábados consecutivos: mañana y el próximo 10 de noviembre. Y en ellos participarán cinco corales gijonesas. Según explica Begoña Enguita, secretaria de la agrupación Luis Quirós, «esta iniciativa nació con la idea de difundir la música al mismo tiempo que el patrimonio histórico gijonés». Los organizadores quieren llevar la coral a la zona rural, promocionar las iglesias románicas de las parroquias y «dar salida a los muchos coros asturianos y en particular los de nuestra ciudad. Por este motivo, son los primeros a los que hemos invitado», explica Enguita.

Las encargadas de inaugurar la primera edición de esta iniciativa serán las voces de las corales de Porceyo, Rosario Acuña y Luis Quirós, que sonarán mañana en la iglesia de San Félix, de Porceyo, a las 19.30 horas.

Una semana después, el sábado 10 de noviembre, cerrarán el encuentro las corales de Granda, Enrique Montes y la Luis Quirós, pero esta vez será en la iglesia de San Andrés de Ceares, también a las 19.30 horas.

«Hemos elegido estas iglesias no sólo por el deseo de que la gente conozca el patrimonio histórico tan importante que tenemos, sino también porque siempre nos ha gustado mucho la acústica que ofrecen estos edificios», explicó Enguita. Y añadió a renglón seguido: «Esperamos que la gente disfrute y podamos seguir organizándolas más años».

Excursión gratuita

Además, la organización ha preparado una ruta guiada por cinco de las once iglesias que hay en el municipio gijonés con restos románicos. La excursión será gratuita y estará guiada por un especialista en arte. Recorrerán, en concreto, el románico de Serín, Cenero, Ruedes, Leorio y acabará en la parroquia de Porceyo, donde los asistentes podrán disfrutar del concierto. Mañana será el turno de los templos de Deva, Castiello de Bernueces, Caldones, Baldornón, Fano y Ceares.

Según explicó Tino Lozano, uno de los miembros del Garrapiellu, «no es la primera vez que nuestra agrupación realiza una ruta por el románico. Esta vez, el coro Luis Quirós nos ofreció la oportunidad de conjugar las dos actividades y nos pareció una gran idea. Por tanto, animo a todo el mundo a que venga porque será como revivir los cánticos que tenían lugar en estos templos en los siglos XII y XIII».

Fuente: Elcomerciodigital.com

Seis arquetas de la parroquia de Santa María la Real de Fitero serán restauradas en Madrid

Las seis arquetas que van a ser restauradas ahora son las siguiejtes: arqueta islámica de marfil de Halaf del siglo X; arqueta relicario románica, con la representación del Tetramorfos en la tapa, de la segunda mitad del XII; arqueta gótica policromada de finales del siglo XIII, con la representación de la 'Visita de las Tres Marías al sepulcro' y 'La Anunciación'; cajita de ajuar de boda con escudos, gótica de talleres hispanos, datada en torno al 1326; arquilla medieval de marfil, de origen siciliano, con restos de pintura con escenas de cetrería, pieza que encierra fragmentos de otra arquilla de marfil semejante con restos de policromía (dos placas y varios herrajes), y, finalmente, una urna relicario barroca de filigrana de plata, de origen cubano, de finales del siglo XVII.

El Instituto del Patrimonio Histórico Español, una institución dependiente del Ministerio de Cultura dedicada a la conservación y restauración de bienes culturales de Europa, se ocupa de aplicar a este conjunto de bienes el tratamiento de conservación y restauración que necesita.

Como se recordará, una parte de los bienes muebles de la parroquia de Santa María la Real de Fitero fueron restaurados antes de la exposición 'Fitero. El legado de un monasterio', para ser expuestos en la muestra. Otros fueron tratados durante la propia exposición, con la finalidad de mostrar al público interesado los tratamientos de conservación y restauración. Otros bienes, entre los que hay que citar un conjunto de ornamentos litúrgicos, están siendo asimismo restaurados en un taller especializado durante y con posterioridad a la muestra. En breve será devuelto a Fitero el primer lote, y está prevista su exhibición.

La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra continuará con este trabajo hasta la completa restauración del conjunto de bienes muebles de la Parroquia de Santa María la Real de Fitero.

Fuente: Terra

El Cubo del Revellín acogerá el Centro de Difusión del Patrimonio de Logroño

El Cubo del Revellín acogerá a partir del primer trimestre de 2008 el Centro de Difusión del Patrimonio, que mostrará los trabajos arqueológicos desarrollados en el entorno de Valbuena y el proceso de evolución urbana de este enclave natural.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, presentó hoy en rueda informativa este proyecto, acompañado por el concejal de Cultura, Carlos Navajas, y los arqueólogos Juan Manuel Tudanca y Carlos López de Calle.

Santos recordó que se ha aprovechado el proyecto encargado por el anterior equipo de Gobierno (PP) a estos dos arqueólogos, que estaba previsto para el rehabilitado edificio de las Escuelas Trevijano (que albergará la oficina de información y la sede de Logroño Turismo).

Por ello, este proyecto sólo supondrá un coste de 35.000 euros, dedicados principalmente a un audiovisual, titulado "La morada de los tiempos", que se proyectará en la sala inferior del Cubo.

Un equipo encabezado por estos dos arqueólogos ha dedicado siete años de trabajo a desentrañar los diferentes usos del entorno de Valbuena, además de la transformación urbana de este espacio natural situado junto al río Ebro, dijo Tudanca.

En el piso superior del Cubo, se instalará una exposición de paneles explicativos sobre los orígenes de la ciudad, que creció gracias a la pujanza del Camino de Santiago, y por ello en Valbuena hubo un hospital de peregrinos y una iglesia románica alrededor del siglo XIV.

También retrata el estado de la ciudad amurallada en 1650 y la ampliación de las murallas defensivas tras la Guerra Carlista, en 1840.

En el zaguán hacia la salida por la calle Barriocepo, se colocarán ocho paneles temáticos sobre el convento dominico de Valbuena, la sede del Tribunal de la Inquisición, las fortificaciones de la ciudad y las bodegas históricas.

En el patio interior, se incluirán otros paneles sobre el ámbito de las excavaciones arqueológicas, la necrópolis que se ubicó allí tras la peste de 1564 y la poliorcética, que es el arte de asediar y defender las ciudades.

El centro también incluirá visitas guiadas al Cubo del Revellín, que comenzarán en la puerta del Revellín y recorrerán todos los espacios de este edificio defensivo y sus usos a lo largo de la historia, como frontón y cine, explicó López de Calle.

Santos destacó este centro desempeñará "un papel importante en el proceso de revitalización y puesta en valor del Casco Antiguo" y que se suma al proyecto del Centro de la Cultura del Rioja y la agilización de la puesta en marcha de los PERIS.

Por su parte, Navajas dijo que el presupuesto de 2008 cuenta con una partida de 30.000 euros para que la sala inferior del Cubo pueda acoger la celebración de otras actividades culturales.

Además, habrá otra partida para el mantenimiento de las ruinas de Valbuena, que podrán ser visitadas en un futuro, y se hará un proyecto para toda la zona, que incluirá la recuperación de los restos del Tribunal de la Inquisición (cubiertos por la capa asfáltica del aparcamiento de la calle Norte).

Fuente: EFE

Se inaugura hoy en Ávila la exposición 'En La Pizarra. Los últimos hispanorromanos de la Meseta'

El Torreón de los Guzmanes de Ávila albergará desde hoy y hasta el próximo 10 de diciembre la exposición 'En la pizarra. Los últimos hispanorromanos de la Meseta' que, organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con Diputación de Ávila, busca difundir materiales, textos y trabajos relevantes para el estudio de la lengua española y de sus orígenes.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua recordó que la muestra, que ya pudo contemplarse con anterioridad en León, Madrid y Burgos, acerca al visitante a las pizarras escritas de época visigoda, mayoritariamente halladas en las provincias de Salamanca y Ávila, junto a algunas otras del norte de Cáceres, Segovia, Portugal, y algunas más de cronologías posteriores de León, Zamora, Asturias y Andorra, que "constituyen un conjunto documental de importancia extraordinaria para el conocimiento de la lengua hablada en los siglos VI y VII en la Hispania visigoda".

"Las pizarras nos ponen en contacto con los hablantes de esa época, con su modo de vida y su realidad cotidiana; su economía, sus medios de riqueza en el ámbito rural -ganadería, agricultura-, sus sistemas de pagos y contribuciones, su educación y su nivel cultural", resaltaron las mismas fuentes.

Así, las pizarras visigodas contienen escrituras de gentes desconocidas y anónimas "que sirven de contrapunto a la información histórica y literaria que conocemos a través de los autores y textos de la época" ya que son "el reverso de una misma realidad cultural, social e histórica".

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha acometido también la publicación de la edición crítica y estudio realizado por Isabel Velázquez de estos documentos (2004), y en el año 2005 consideró la conveniencia de dar a conocer la realidad material de estas pizarras en su contexto histórico, social, económico y cultural mediante esta exposición temática que quiere poner a disposición del público esta documentación.

Fuente: Europa Press

Arca reclama al Consell la intervención ´urgente´ en los castillos de Santueri y Alaró

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) exigió a la actual consellera de Cultura del Consell, Joana Maria Mascaró la "intervención urgente" en los castillos de Alaró y Santueri. Se reunieron con la política socialista Pere Oller, presidente de la entidad proteccionista, y otros socios. A unas escasas semanas en las que Biel Cerdà, director de Patrimoni de la institución, reconociera a este diario que "el Pla de Castells está invalidado desde hace diez años porque no se ha hecho nada", se han escuchado voces de alarma. La más contundente, sin duda, la de la asociación proteccionista.
La urgencia es tal que no quieren ni aguardar a que el Consell retome el Pla de Castells, como anunció Cerdà que harán en breve y dentro de la presentación de su Pla de Gestió que, según indicó, será en las primeras semanas de noviembre.
"No sólo hemos insistido en las distintas ponencias, sino que en entrevista con Joana Maria Mascaró le pedimos una intervención inmediata porque es urgente; tenemos entendido que una pared de Santueri ha caído recientemente", indicó Joan Pascual, de Arca.

Como respuesta obtuvieron un escueto "se estudiará", por parte de Mascaró. Cerdà, por su parte, no tiene noticia de que en la finca y castillo de Santueri en Felanitx se hayan producido más desperfectos. La finca, con un importante yacimiento en ella, lleva años cerrada al público. Fue noticia por la excavación llevada a cabo, de manera reiterada, por el médico suizo Rupert Spillman, que fue juzgado y posteriormente absuelto de los delitos de expolio y contrabando de piezas halladas en la finca de santueri, propiedad de la familia Vidal.

Los arqueólogos, que ya se mostraron muy críticos con el anterior equipo responsable en Patrimoni -en manos de Unió Mallorquina-, arremeten con similar lamento: "No se ha hecho nada, y es más; no creo que se vaya a hacer nada. El Pla de Castells lo doy por muerto hasta que llegue alguien que de verdad tenga intención seria en hacer algo por velar por el patrimonio", expresó el arqueólogo Ferràn Tarongi.

Éste recordó las buenas intenciones de anteriores políticos: "Recuerdo Bellpuig, el centro Son Rossinyol... Hasta ahora todos los grandes planes no se han ejecutado, y mientras tanto se ha destruido el patrimonio".

Joana Maria Palou, directora del Museu de Mallorca y en el Pacte de Govern, directora insular de Cultura con la consellera Maria Antònia Vadell, apuntó que "llevar adelante un plan tam ambicioso, ya es mucho. Creo que Biel Cerdà tiene razón cuando dice que el Pla se ha de reemprender". Palou recordó que "este tipo de planes, son documentos de trabajo", y que se hizo por concurso.

Fuente: Diariodemallorca.es

Hallan una alberca visigoda de influencia bizantina en la Vega Baja toledana

Las trazas de una alberca de uno doscientos metros cuadrados cuyo origen es visigodo pero con influencias bizantina y emeritense es el principal hallazgo hasta el momento en la excavación que los arqueólogos contratados por la Junta de Castilla-La Mancha realizan en la Vega Baja toledana.

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, durante su comparecencia de inicio de legislatura en la comisión parlamentaria sobre la materia,al ser preguntada por el diputado del PP Francisco Gil-Ortega sobre el avance de las excavaciones.

Herrero ha indicado que la alberca hallada, de unos veinte por diez metros de superficie, está unida a varias dependencias más que se encuentran alrededor.

La consejera también ha revelado que aunque el origen de la alberca es visigodo tendría también influencia "bizantina y de Mérida".

Veintidós son las personas que trabajan en estos momentos en la excavación arqueológica, pero a partir de la próxima semana, según ha adelantado Herrero, serán 33.

La diputada del PSOE María de los Ángeles Herreros ha valorado en la sesión de la Comisión de Cultura de las Cortes regionales que al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "no le tembló el pulso para proteger el patrimonio histórico".

Se ha referido así al anuncio hecho por Barreda en julio de 2006 de paralizar la construcción de 1.300 viviendas -promovidas por el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP- en la zona de la Vega Baja ante los indicios de que en el subsuelo se hallaran restos urbanísticos de la capital visigoda.

Fuente: EFE

El plan de intervención del Patrimonio Arquitectónico aglutina la mayor partida en Patrimonio Histórico

El Plan de Intervención del Patrimonio Arquitectónico de Castilla y León contará el próximo año con una cuantía de 13,15 millones de euros

El Plan de Intervención del Patrimonio Arquitectónico de Castilla y León contará el próximo año con una cuantía de 13,15 millones de euros, la mayor partida presupuestaria dentro del presupuesto que destinará la Junta para la gestión de los bienes que forman parte del patrimonio histórico, que en 2008 dispondrá de 84,68 millones de euros.

Así lo anunció hoy la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, durante su intervención en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León a la que acudió para presentar el proyecto de presupuestos de su departamento para 2008, una comparecencia con la que se cerró la ronda de participación de los doce consejeros del Gobierno regional para explicar las cuentas del próximo año.

Salgueiro, que dedicó una hora y veinte minutos para desgranar las principales líneas de actuación de su presupuesto para el próximo año (247,36 millones de euros en 2008, un 6,47 por ciento más que en 2007), informó de la cantidad total destinada por la Junta por áreas, donde hizo especial énfasis en la partida para la gestión del patrimonio histórico de la Comunidad a través de la inversión directa de la Dirección General de Patrimonio que, por primera vez, superará los 45 millones de euros.
"Este esfuerzo inversor-- explicó la consejera-- irá destinado a la puesta en práctica de una política pública eficiente, integral y sostenible del patrimonio cultural de la Comunidad, en el marco de las políticas que buscan satisfacer las necesidades de todos y huyen de decisiones ocasionales".

La mayor dotación presupuestaria de este área, 13,15 millones de euros, irá destinada al Plan de Intervención del Patrimonio Arquitectónico que contempla actuaciones individualizadas en más de 50 monumentos, como la restauración de la Cubierta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en El Barco de Avila (Avila), la intervención en la torre de la Iglesia parroquial de Santa María del Campo, en Burgos; la restauración integral de la iglesia de Fuentearmegil (Soria); la restauración de la fachada sur de la Colegiata de Medina del Campo (Valladolid), o la segunda fase de la restauración del antiguo y singular Coso taurino de Toro (Zamora).

Salgueiro destacó por su "particularidad" la eliminación de barreras arquitectónicas en La Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso, en La Granja (Segovia), "que, además, ejemplifica la puesta en práctica de nuestro Plan de Accesibilidad en los bienes patrimoniales", aseguró.

NUEVAS ACTUACIONES EN EL ROMANICO.

Según avanzó la consejera, en 2008 se invertirán 2,9 millones de euros en las actuaciones de dos de los principales sistemas territoriales de patrimonio puestos en marcha, Románico Norte y Soria Románica, y se iniciarán otros nuevos como Zamora Románica, Sierra de Ayllón y Sabero-Valle Industrial.

Por su parte, los nuevos proyectos culturales programados para 2008, que contarán con un nuevo marco legislativo (proyecto de Ley de Espacios Culturales), corresponderán a la Colegiata de San Isidoro de León y la Iglesia de Santa María de Aranda de Duero, que, junto con los proyectos ya en marcha (Fachada de San Pablo, en Valladolid; San Nicolás de Bari, en Burgos, o las vidrieras de la Catedral de León) contarán con una inversión de 2,5 millones de euros.

El desarrollo de los diferentes planes básicos y sectoriales del Plan Pahis dispondrá el próximo año de 15 millones de euros que contempla, entre otras actuaciones, la inclusión en el Inventario de Castilla y León de un conjunto de bienes de notable valor, como puentes, obras históricas, vías pecuarias y los elementos de la mesta, antiguas fábricas harineras, órganos históricos, retablos, edificios de arquitectura moderna o vidrieras.

Más de 200.000 euros para impulsar la política de protección y concertación que se lleva a cabo con las diócesis de Castilla y León y con la Delegación del Gobierno, con avances en las provincias de León y Zamora, y una inversión inicial de 600.000 euros para avanzar en la gestión de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca poniendo en marcha las siguientes fases del Plan de Adecuación y Uso y las obras de los futuros centros de recepción fueron otras de las partidas anunciadas por la consejera en el área de gestión del patrimonio cultural. Este modelo de actuación se aplicará también al Conjunto Arqueológico de Las Médulas para el que se promoverá la declaración de Espacio Cultural.

Por su parte, el Plan de Bienes Patrimonio de la Humanidad contará en 2008 con 11,06 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2007, donde se contemplan 2,6 millones para el desarrollo de convenios de gestión con los ayuntamientos de Avila y Salamanca para garantizar el mantenimiento del "valor universal excepcional" de estas ciudades.

El Plan de Catedrales de Castilla y León dispondrá de una partida presupuestaria de 5,02 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2007, si bien la consejera pidió que esta cifra sea ampliada a través de la colaboración del correspondiente Plan Nacional del Ministerio y de otras entidades públicas y privadas.

PRIMERAS ACCIONES DEL PLAN 'CAMINOS DE SANTIAGO'.

En 2008 se pondrán en marcha también las primeras acciones establecidas en el Plan Director de los Caminos de Santiago a través de la inversión de 5,3 millones de euros para ejecutar los cuatro ejes estratégicos de este plan que persigue la intervención ordenada y la mejora de los distintos caminos jacobeos y, fundamentalmente, la del Camino Francés.

La consejera de Cultura anunció 4 millones de euros para el Programa de Monasterios y Abadías, que incluirá la recuperación del complejo monacal de San salvador, en Oña (Burgos); la continuidad de la labor realizada en el cenobio de Moreruela (Zamora), o las intervenciones que se proseguirán en el benedictino Monasterio de Silos.

Un total de 1,5 millones para planes para los conjuntos históricos, nuevas actuaciones en los jardines históricos de la Comunidad, con 200.000 euros para el Bosque de Béjar (Salamanca), y 3,6 millones de euros para el plan de castillos y de arquitectura militar fueron otras de las actuaciones comprometidas hoy por la consejera, que anunció 666.235 euros para el Plan de Arqueología y la incorporación de la Junta a la Candidatura de Itinerario Europeo 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' en la que participan Portugal, Francia y España.
En 2008 continuarán los trabajos en el Plan Sectorial de Patrimonio Industrial con la elaboración de la serie de inventarios del Patrimonio Industrial de Castilla y León, con actuaciones en las provincias de León, Burgos, Soria y Salamanca y en "uno de los enclaves más significativos de nuestro patrimonio industrial", el antiguo Valle Minero de Sabero (León). En concreto, el próximo año se invertirán 4,53 millones de euros en el Museo de la Minería y en la puesta en valor de la antigua Mina Sucesiva.
Por último, Salgueiro comprometió 500.000 euros para la nueva edición de AR&PA.

Fuente: El Norte de Castilla

Herrera pide a Molina colaboración para el Centro del Patrimonio y para tres nuevos bienes patrimonio de la Humanidad

El Plan del Español y la situación del Archivo de Salamanca completan los temas perfilados por el presidente ante el encuentro.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, solicitó hoy al ministro de Cultura, César Antonio Molina, la colaboración del Estado para la creación del Centro Nacional del Patrimonio y para la posible declaración de tres manifestaciones culturales de la Comunidad como Bien Patrimonio de la Humanidad.

San Pedro de Tejada. Burgos

Herrera, quien acudió hoy junto al ministro a la inauguración en Valladolid del Congreso Internacional 'Cruzando Fronteras: Miguel Delibes, entre lo local y lo universal', organizado por la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (UVA), adelantó antes de su reunión "informal" con Molina los temas que buscaba abordar durante el encuentro, posterior a la apertura del Congreso.

De este modo, el presidente de la Junta mostró su intención de departir con el ministro sobre la creación, en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, del Centro Nacional del Patrimonio, un centro de referencia de características similares a las de otros promovidos por el Gobierno, como el del Láser de Salamanca, que constituye una "pieza fundamental" para una Comunidad, Castilla y León, que cuenta con el 50 por ciento del patrimonio de España.

Portada de San Pedro de Amusco

Asimismo, Herrera apostó por conocer, de mano del ministro, las "pretensiones" del Gobierno sobre la petición de la Junta para la declaración de Bien Patrimonio de la Humanidad del Románico Palentino, la Semana Santa de Zamora o las vidrieras de la catedral de León.

Tras resaltar el "alto concepto" que tiene del nuevo ministro de Cultura, a quien considera "viejo amigo" y "gran colaborador" de Castilla y León, el presidente de Castilla y León recordó el gran apoyo prestado por el Instituto Cervantes bajo la dirección de Molina para la difusión del Plan del Español elaborado por el Ejecutivo regional, por lo que mostró su intención de potenciar las relaciones con "convenios activos".

La petición de apoyo para realizar una tarea "más intensa" de mejora del patrimonio formaría parte, según adelantó Herrera, de los temas a tratar en la reunión, que celebrada en la sede de la Presidencia de la Junta, buscaría ahondar también en su "preocupación" ante el desarrollo de la Ley sobre los legajos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y el proceso de negociación con algunas comunidades autónomas.

Este tema, no obstante, no supondría un "obstáculo" para reiterar a César Antonio Molina su "plena disposición al diálogo y a la colaboración", según matizó Herrera.

Fuente: Europa Press

PP propone que la 'Vía Nova' sea declarada Patrimonio de la Humanidad

El grupo popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias, en colaboración con las autoridades portuguesas, para que la 'Vía Nova' sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Además los populares proponen para su debate en la Comisión de Cultura la elaboración de un Plan de Actuación de la 'Vía Nova', dotando de fondos suficientes a la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova para proceder a la limpieza y consolidación del trazado, su señalización, y las labores de excavación de los grandes yacimientos, incluida la recuperación de las termas de Aquis Querquennis.

Astorga

El PP pide que se dote a este fin con una partida específica de 6 millones de euros en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.

La llamada 'Vía Nova' romana es un itinerario cultural a través de los antiguos reinos hispánicos de Portugal, León y Galicia, y se trata de una de las vías singulares del antiguo imperio romano, abierta entre Braga y Astorga, dos de las antiguas capitales conventuales del noroeste hispánico entre los años 70 y 79.

Esta vía cuenta todavía con más de 286 miliarios a lo largo de su recorrido, lo que la convierte en la ruta del imperio romano con más monumentos de este tipo, a los que hay que sumar puentes de la época como el de San Miguel y Volta do Covo.

A ello se añade el interés monumental y ecológico que acompaña a este camino, a cuya vera se sitúan las Médulas, Villafranca del Bierzo y Cacabelos, el templo manuelino de Sandiás, la basílica visigótica de Santa Comba de Bande o yacimientos arqueológicos romanos como los de San Joao do Campo o Riocaldo.

Según el PP, existen suficientes motivos para convertir este histórico camino en una ruta cultural de primera magnitud e incluso en monumento patrimonio de la humanidad, aunque precisa que eso ha de ser fruto del esfuerzo conjunto de portugueses, gallegos y castellano-leoneses, por cuyas tierras transita esta histórica ruta.

Fuente: EFE

Tierra Comunera propone el derribo del hotel junto a San Martín tras la sentencia del TSJ que impide las obras

La formación política Tierra Comunera solicitó ayer la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Frómista para que la corporación realice un análisis de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) que declara nula la modificación puntual de las normas subsidiarias que posibilitaba la construcción de un hotel junto a la iglesia románica de San Martín.

Frómista. Camino de Santiago de Palencia

La petición de una sesión extraordinaria al equipo de gobierno del Grupo Popular, que dirige el alcalde, Fernando Díez Mediavilla, cuenta con el respaldo del Grupo Socialista, partido que paralizó la construcción del hotel en la época en que gobernó la ex alcaldesa Carmen Rojo.

Tierra Comunera pretende que la sesión plenaria, que deberá convocarse en un plazo de quince días, sirva para aprobar la reposición de la zona verde que resultó afectada por la construcción del hotel, del que solo ha llegado a edificarse la estructura por el conflicto judicial que se originó.

De igual forma, la formación prentede que la corporación adopte un acuerdo para notificar al promotor de la construcción ilegal la reanudación del procedimiento de derribo.

Tierra Comunera también ha presentado otro escrito solicitando un informe jurídico sobre las repercusiones que tendrá la sentencia que anula la posibilidad de edificar el hotel.

Fuente: El Norte de Castilla

Aparecen pinturas de gran valor en la iglesia de Montañana

Habían permanecido ocultas durante años bajo capas de yeso y cal.

Los trabajos de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de Baldós de Montañana han sacado a la luz unas interesantes pinturas del siglo XIV, que han permanecido escondidas durante años bajo capas de yeso y cal. Además de tener la iconografía habitual del arte románico bien conservada, parecen narrar la vida del obispo san Ponce.

La torre de la iglesia parroquial de Montañana, en la Ribagorza, está cubierta de andamios. Sin embargo, su interior depara un importante hallazgo para el patrimonio artístico aragonés. Los trabajos de restauración del templo han sacado a la luz unas pinturas murales posiblemente del siglo XIV, que durante años han estado escondidas bajo capas de yeso y cal.

“Siempre que hay enlucidos antiguos hay desprendimientos y debajo se atisban colores, restos de pintura. Aquí se suponía que debajo había porque aparecieron desprendimientos. Luego se hizo un estudio de catas y se vio que el porcentaje de pintura que aparecía valía la pena, que era suficiente para hacer una restauración”, ha explicado una de las restauradoras, Rosa Abadía.

Las pinturas ocupan el arcosolio de la iglesia de Nuestra Señora de Baldós, el espacio inferior al coro donde también han aparecido varias tumbas (uno de los esqueletos estaba intacto y se ha llevado a analizar a Huesca). Las pinturas “son una representación medieval del mundo iconográfico y de todos los programas que se solían representar. Tenemos casi todos los elementos porque hay un Pantocrátor, el Cordero Místico y un Cristo Crucificado con la Virgen y san Juan”, ha comentado Abadía.

Una galería de caras compartimentadas ocupan la superficie del trasdós y el panel frontal narra la historia de un santo obispo. “Podría tratarse de San Ponce, pero lo estamos investigando”, ha advertido Abadía, quien ha recordado que la iglesia estuvo dedicada a este santo francés y que ya están en conversaciones para encargar un estudio iconográfico a una doctora de arte medieval de la Universidad de Zaragoza. Las pinturas comienzan con el que podría ser el nacimiento del personaje y termina con el funeral, aunque aparece la consagración del obispo con la imposición de la mitra y la bendición a los fieles.

UN ROMÁNICO ÚNICO

Estas pinturas murales al temple, que ocupan una superficie de 17 metros cuadrados, adquieren mayor importancia gracias a su buen estado de conservación. “Aparte del interesantísimo programa iconográfico, son importantes por haber aparecido intactas in situ. Sin olvidar que cada hallazgo románico es único”, ha señalado Abadía. Precisamente, el haber estado cubiertas durante tanto tiempo ha garantizado su estado de conservación. El equipo de restauradores, de la empresa Suma, ha recogido muestras que han llevado a analizar para precisar la datación de los murales.

Durante las obras de restauración de la iglesia también se han descubierto pequeños elementos esculpidos en la piedra y restos de pintura mural del siglo XVIII. Unos motivos que, aunque en principio tienen menos valor, llaman especialmente la atención por sus colores y llamativas formas geométricas y florales. En total, las pinturas ocupan una superficie de 47 metros cuadrados y en breve estarán totalmente restauradas. Mientras tanto, se sigue trabajando en la consolidación del templo.

“La restauración de la iglesia comenzó hace dos años y yo creo que para finales de año estará terminada tanto la iglesia como las laderas. Y después se continuará con todas las infraestructuras, llevarles el agua, el alcantarillado…”, ha subrayado el arquitecto encargado de las obras, José Miguel Ferrando, quien lleva ocho años realizando diferentes proyectos de rehabilitación del núcleo de Montañana.

Ferrando ha explicado que ha sido necesario reforzar especialmente las laderas para evitar más derrumbes. “Estamos en una zona entre dos barrancos, muy escarpada y que tiene un problema de estabilidad en la geología porque se combinan bandas de piedras muy resistentes y otras que se deterioran fácilmente con el contacto del agua. Éste es el principal problema. Por eso hemos consolidado las laderas para evitar que se vaya reduciendo la superficie de apoyo de la iglesia”.

El Gobierno de Aragón trabaja desde los últimos ocho años en devolver el aspecto original al núcleo medieval de Montañana, declarado Bien de Interés Cultural en 1984. Por eso, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha querido visitar la localidad este viernes, minutos después de participar en el pleno de las Cortes: “Quería conocer de primera mano esta actuación, porque creo que es una de las actuaciones más importantes que estamos llevando a cabo en el Gobierno de Aragón en cuanto a la rehabilitación de un casco”.

“Nuestro objetivo -ha continuado el consejero- es rehabilitar el casco en su conjunto, y desde luego esta pieza es la más importante. Y si a eso añadimos que han aparecido pinturas de un alto valor cultural, eso viene a reforzar que hemos acertado en la apuesta por rehabilitar este pueblo”. No en vano, el Ejecutivo Autonómico ha invertido en los últimos años cerca de cuatro millones de euros para conservar el sorprendente patrimonio de Montañana que, según Alfonso Vicente, es necesario recuperar “para ponerlo a disposición de todos los aragoneses, para que puedan venir a disfrutar del entorno y de las maravillas arquitectónicas que tenemos”.

Una actuación que ha elogiado el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, quien tampoco ha querido perderse la presentación pública de las pinturas murales. “Es una sorpresa muy grata ver cómo desde el departamento de Obras Públicas están actuando de una manera tremendamente rigurosa y eficaz en Montañana, ya que se ha resuelto uno de los problemas fundamentales que era la estabilidad de la iglesia. Y a esa grata sorpresa de saber que la iglesia está consolidada se añade el descubrimiento de estas pinturas realmente excepcionales”.

Fuente: Franjadigital.com

El PAR de la Hoya de Huesca confía en la futura declaración del castillo de Loarre como Patrimonio de la Humanidad

El presidente del Comité comarcal de la Hoya de Huesca del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Serrano, ha afirmado que "habrá más oportunidades para que el Castillo de Loarre sea declarado Patrimonio de la Humanidad y al final, estoy seguro de que lo conseguiremos".

De esta manera, el PAR reacciona a la decisión adoptada hoy jueves, en Cartagena, por el del Consejo de Patrimonio Histórico de España, que descarta en este momento a la fortaleza románica altoragonesa ya que ha seleccionado tres candidaturas: la Torre de Hércules, los yacimientos de icnitas de dinosaurios en España y Portugal, y la Ruta del Mercurio en Almadén, Idria y San Luis de Potosí, también internacional. Estas candidaturas serán presentadas ante la UNESCO, que realizará la elección definitiva en 2009 entre los aspirantes de todo el mundo.

Castillo de Loarre. Huesca

Según Serrano, "desde el PAR mantenemos con toda firmeza nuestro apoyo hacia el Castillo de Loarre, no sólo por las numerosas y recientes iniciativas e inversiones emprendidas desde las responsabilidades institucionales de nuestro partido, sino también en esta cuestión de su posible reconocimiento mundial, que sin duda merece".

"Por lo pronto --ha añadido--, el castillo ya está en una lista de los principales elementos patrimoniales españoles, junto a una veintena de candidatos y a los cuarenta ya declarados. Esto es importante. Es un camino difícil y por ejemplo, ahora han primado las indicaciones de la UNESCO, más proclive a aspirantes 'transnacionales' o naturales, pero vamos a seguir insistiendo".

Para el presidente del Comité comarcal, "independientemente de la decisión, ya se ha producido una promoción muy relevante por figurar en esa lista. Casi como anécdota, en algunas votaciones por Internet, el Castillo de Loarre ha resultado la candidatura más apoyada, y aunque no tenga valor real, demuestra una movilización de los altoaragoneses que nos debe producir satisfacción y orgullo".

"En cualquier caso --ha afirmado Serrano-- continuaremos trabajando en las posibilidades de atracción turística y conservación para nuestro monumento, porque es una inestimable palanca para generar dinamismo en esos aspectos, en nuestra comarca. Se trata de un verdadero emblema que exhibir, en un sector que exige referencias claras y llamativas".

Por otro lado, Serrano ha celebrado "la elección de los yacimientos de icnitas de dinosaurio, presentes e Portugal y en varias comunidades españolas, como Aragón y en concreto el Alto Aragón, en el entorno de Arén [Ribagorza]. Ya en su día fue objeto de apoyo e iniciativa desde el PAR y no es la primera vez que llega ante la UNESCO. Ojalá sea la definitiva para que sume a otras muestras de nuestro patrimonio ya distinguidas con este máximo título" como el Camino de Santiago, Pirineos-Monte Perdido, las muestras de arte rupestre del arco mediterráneo y la arquitectura mudéjar.

Fuente: Europa Press

El Museu de Lleida renueva su imagen en vistas a la inauguración

El Museu de Lleida, Diocesà i Comarcal presentó ayer su nueva imagen corporativa, un logotipo creado por la empresa de diseño Eumogràfic que pretende renovar la imagen actual para hacer “más versátil” con la vista puesta en la inauguración del nuevo edificio, que se abrirá al público el próximo 30 de noviembre.

Albert Cano, de la firma Eumogràfic, explicó que partiendo del logo existente, en el que predominaba la tipología gótica, han trabajado básicamente con la M de museo y la Ll de Lleida con los dos puntos (:) que sirven de nexo de unión. Se trata de una misma tipología que tiene cuatro variaciones diferentes de la que se podrán hacer varias aplicaciones en diversos ámbitos y soportes técnicos.

A partir de ahora, los pósters, los anuncios, las banderolas y toda la documentación interior y exterior relacionada con el museo adaptarán esta nueva marca en la que predominan los tonos ocres. En este sentido, Albert Cano argumentó que el ocre es uno de los pigmentos más antiguos que se conocen, por lo que han considerado oportuno ligarlo con la historia del museo.

El delegado de Cultura, Ferran Rella, destacó que la nueva marca corporativa del Museu de Lleida nace como un instrumento destinado a “reforzar” la idea de proximidad entre la ciudad y el territorio, además de marcar la “identidad” del importante fondo de arte sacro que configura el equipamiento.
Rella también explicó que los trabajos para culminar todo el proyecto museístico avanzan a buen ritmo y puso como ejemplo la adecuación de la plaza que dará acceso al museo y que conformará un nexo de unión entre las zonas que confirguran los equipamientos de la Illa de la Maternitat.

Paralelamente, la directora del Museu de Lleida, Diocesà i Comarcal, Montse Macià, explicó que ya han comenzado los trabajos de traslado del fondo del museo, aunque avanzó que la fase más importante de este proceso comenzará la próxima semana con la colección que desde hace 10 años se exhibía en la iglesia románica de Sant Martí, un centro que cerró sus puertas al público hace justo un mes.

Grabarán un anuncio para divulgar el nuevo edificio

El Museu de Lleida acogerá mañana la grabación del anuncio de televisión que se emitirá la semana previa a la inauguración de la nueva sede.

El trabajo de grabación, que irá a cargo de la productora EVILL, contará con la participación de 50 figurantes y de un amplio despligue de medios técnicos y humanos. El anuncio, realizado por Jordi Cristòfol, se emitirá en Catalunya y tendrá una duración de 20 segundos.

Fuente: Lamanyana.es

Sevilla.- Reclaman la apertura al público de los patios almohades de la Casa de la Contratación

El recinto islámico fue restaurado en 1992 y está integrado en unas dependencias administrativas de la Junta de Andalucía

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha reclamado que la Consejería de Obras Públicas y Transportes, dirigida por Concepción Gutiérrez, abra al público el suntuoso y porticado patio almohade que guarda en sus entrañas como legado del pasado andalusí la antigua Casa de la Contratación, ubicada en la plaza del mismo nombre y donde actualmente funcionan algunos servicios administrativos de este departamento del Ejecutivo andaluz.

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, explicó a Europa Press que en varias ocasiones su actividad de docente le ha llevado a intentar concertar una visita con escolares a estos bellos patios rehabilitados en 1992 a iniciativa propia de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que incluyó la recuperación de los restos almohades descubiertos en el interior de la antigua y célebre Casa de la Contratación con motivo de la restauración integral del histórico inmueble para su transformación en dependencias de la Administración andaluza.

Egea lamentó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes no permita el libre acceso a estos patios que conjugan el estilo almohade con vestigios de la época de los reinos de taifa, pues según dijo sólo es posible visitar el recinto elevando una solicitud a las latas instancias de este departamento, que únicamente autorizan la visita en una serie de fechas y horas estipuladas por la dirección del departamento de Concepción Gutiérrez. "Es una lástima", dijo el portavoz del colectivo conservacionista destacando las "grandes dificultades" que obstaculizan las visitas a este histórico recinto porticado.

Joaquín Egea recordó que este patio almohade está "cargado de leyenda" por su ubicación anexa al Real Alcázar, donde rivaliza con el refinado Patio de las Doncellas y su sobrio carácter mudéjar, y advirtió de que como legado del pasado islámico de Andalucía, es "uno de los patios más bellos" de la ciudad de Sevilla.

El patio almohade de la Casa de la Contratación fue restaurado en su totalidad en 1992, conservándose su estructura de crucero flanqueada por albercas rectangulares y la arquería sur cargada de paneles de 'sebka' calados. El espacio está marcado por un andén perimetral y dos andenes que se cruzan en el centro disponiendo así un total de cuatro albercas comunicadas entre sí.

En los extremos norte y sur del patio, según un estudio del Instituto Cervantes recogido por Europa Press, los arqueólogos encargados de las catas previas a la restauración encontraron huellas de un patio anterior al salir a la superficie sendas albercas y parte de los jardines, aunque estas construcciones ya habrían sido retocadas durante la época almohade, a la que se atribuyen las pinturas halladas en los muros de unos primeros arriates. Las pinturas murales rescatadas hasta el momento muestran arquillos lobulados entrecruzados que apoyan en columnas de fustes policromos.

Fuente: Europa Press

Aparecen restos del Pórtico del Foro de Mérida en la travesía de Parejos

El Consorcio decide convocar un concurso de ideas para garantizar su integración y conservación Hará un centro de interpretación, que será el cuarto sobre el Foro Éste es el tercer lado del Pórtico que se excava hasta el momento

Pedro Mateos, director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, desveló ayer que debajo de la antigua herrería situada en la calle Baños en su confluencia con la travesía de Parejos, y con continuación por la travesía Hernán Cortés, permanecían ocultos los restos de parte del Pórtico del Foro Romano de Mérida, construido a mediados del siglo I a imagen y semejanza del Foro de Roma, como confirmación de la extensión del poder imperial hasta la colonia.

Lo más destacable que se ha encontrado en la excavación, que ha durado un año, son los arranques de varias columnas, parte del canal de agua que recorría el recinto y parte de la calzada romana que rodeaba el Pórtico, que es idéntica a la que se encontró anteriormente en la calle Sagasta.

También se conserva un complejo entramado de muros, en muy buen estado de conservación, con alzados de hasta tres metros de altura.

En la zona han aparecido además otro tipo de restos menos importantes, como casas y silos de épocas islámica y medieval, y una estructura visigoda que pertenecería a un edificio público que los investigadores no han podido definir.

Los restos del Pórtico, que sería como el gran porche de entrada al Foro, aparecieron en un solar de unos 500 metros cuadrados, parte del cual pertenece a la administración y otra parte es propiedad privada.

Concurso de ideas

El solar se encuentra dividido por una vivienda, cuya compra o expropiación deberá negociar el Consorcio con sus propietarios.

La idea que baraja el Consorcio es dar unidad a toda la manzana y convocar posteriormente un concurso de ideas cuyo objetivo principal será la integración y conservación de los restos del Pórtico, que serán visitables. En la zona se hará además un centro de interpretación con suficiente información y reconstrucciones ideales para que los visitantes puedan hacerse idea de la estructura original del monumento.

Los restos encontrados formarían parte del tercer lado del Pórtico que se ha encontrado hasta el momento, ya que anteriormente se habían localizado restos del mismo edificio en las calles aledañas Sagasta y Juan Dávalos.

Con los restos de la calle Sagasta se hizo una reconstrucción ideal a final de los 80, y en Juan Dávalos se han integrado en un edificio de viviendas, cuya planta baja también se utilizará como centro de interpretación del yacimiento, según anunció Pedro Mateos.

Cuatro puntos del Foro

Por tanto, el Foro romano emeritense contará próximamente con cuatro lugares para ver los restos y cuatro centros de interpretación: tres para el Pórtico y el cuarto proyectado en el Templo de Diana, que formaba parte del complejo.

Al igual que ocurre con los restos de Juan Dávalos, el Consorcio no descarta que se pueda construir encima de los nuevos hallazgos descubiertos, siempre que se garantice su conservación y se permita la visita y contemplación del yacimiento, según aclaró Pedro Mateos.

Lo que sí se descarta es realizar una reconstrucción como la que se hizo en la calle Sagasta, aclaró el director científico del Consorcio, porque aunque los visitantes pueden imaginar sin esfuerzo cómo era la estructura original, «en cuanto descubren que se trata de una reconstrucción falsa, pierde valor el resto del yacimiento» al mezclarse lo verdadero con lo falso.

Aumentan los visitantes

Además de los centros de interpretación anunciados para el Foro, también está prevista la apertura de otro centro de interpretación en la basílica de Casa Herrera, cuyos restos se están adecuando para la visita en estos momentos, con la financiación del proyecto Mecenas.

Tal como destacó ayer Esperanza Díaz, directora general de Patrimonio y presidenta del Consorcio de la Ciudad Monumental, a la vez que aumenta el número de yacimientos visitables también aumenta la cifra de visitantes.

Según datos del Consorcio, 258.050 personas visitaron los monumentos y yacimientos arqueológicos entre enero y septiembre de este año, sin contar con los que visitaron el Teatro durante el Festival Clásico ni con motivo del Festival Juvenil Grecolatino.

Estas cifras, comentó Esperanza Díaz, representan un incremento del 2% en las visitas de este año respecto a las mismas fechas del 2006.

Como parte de su contribución al cuidado y promoción del patrimonio emeritense, el Consorcio desarrolla actualmente el proyecto 'Circuitos', financiado con 50.000 euros por la Consejería de Cultura de la Junta, y que consiste en la instalación de nueva panelería alrededor de los monumentos, con reconstrucciones ideales, explicaciones y gráficos en inglés y castellano.

Fuente Hoy.es

Restauración de la iglesia de Fontiveros

Puerta mudéjar de la iglesia de Fontiveros. ÁvilaLa Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León invierte más de 300.000 euros en la restauración del artesonado de la iglesia de Fontiveros (Ávila)

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha iniciado las obras de restauración del artesonado de la iglesia parroquial de San Ciprriano, en Fontiveros (Ávila), que se prolongarán durante los próximos ocho meses y cuentan con un presupuesto de más de 314.000 euros.

Fuente: ICAL

Huelva.- La Consejería de Cultura y Cepsa concluyen la restauración de siete lienzos del Monasterio de La Rábida

La Consejería de Cultura y la Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa) han concluido la restauración de siete lienzos del ciclo pictórico sobre la vida de San Francisco de Asís, obras del pintor tardobarroco Juan de Dios Fernández Cruz, que hoy fueron entregadas por la consejera de Cultura, Rosa Torres, a la comunidad franciscana del Monasterio de Santa María de La Rábida.

Los cuadros, ubicados en la iglesia del Monasterio de la Rábida de Palos de la Frontera (Huelva), forman parte de una serie de dieciocho lienzos de gran formato realizados originariamente hacia 1795 para el cenobio franciscano de Écija (Sevilla).

Las pinturas restauradas son 'La profesión de Santa Clara'; 'Las reglas dadas por San Francisco a la Orden Tercera'; 'La fortaleza de la Iglesia sostenida por Santo Domingo y San Francisco delante de Cristo y la Virgen'; 'San Francisco predicando al Sultán de Egipto'; 'La Porciúncula'; 'La estigmatización de San Francisco'; y 'El tránsito o muerte de San Francisco'.

Cepsa ya restauró anteriormente otros tres cuadros de la serie ubicados en la iglesia del monasterio, que son 'Nacimiento de San Francisco'; 'Belén viviente en Creccio'; e 'Inocencio III aprobando la Regla de la Orden de San Francisco'.

Las obras de este ciclo pictórico presentan un gran valor artístico, debido fundamentalmente a la aportación iconográfica sobre la vida de San Francisco de Asís. Destaca especialmente el tratamiento de la indumentaria de las figuras y la composición de las escenas, que representan los momentos principales de la biografía del santo.

Además, estos lienzos son decisivos para conocer el estilo de Juan de Dios Fernández Cruz, del que ha llegado hasta nuestros días una muy escasa producción. A parte de esta serie, se conservan otros cuadros en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y en la Academia de Medicina de esta misma ciudad.

Discípulo de Juan de Espinal, la influencia académica de la época le llevó a rescatar el espíritu de Murillo, que en su estilo se funde con un dibujo preciso y colorido convencional propio ya de la influencia neoclásica.

LA RESTAURACIÓN

Los cuadros presentaban patologías semejantes, aunque con diferente grado de deterioro. La restauración integral de los lienzos, que se ha prolongado algo más de dos años, se acometió básicamente en dos fases. La primera consistió en el tratamiento del soporte de la tela, mediante la eliminación de materiales ajenos al lienzo original, corrección de deformaciones, aplicaciones de parches y reentelado.

En la segunda fase se realizaron los tratamientos necesarios en la película pictórica para eliminar repintes y barnices oxidados y estucar las lagunas o faltas de preparación, para proceder después a la reintegración cromática y barnizado final.

La intervención sobre estas obras ha sido posible gracias al convenio suscrito en abril de 2005 por la Consejería de Cultura, la Comunidad Franciscana del Monasterio de Santa María de La Rábida y Cepsa. Los trabajos de restauración han tenido un coste de 161.247 euros, de los que Cepsa aportó 149.943 euros, mientras que la Junta financió con 11.583 euros el transporte de las pinturas y la restauración de sus marcos.

Fuente. Europa Press

García-Page apuesta por «Toletum Visigodo» como nombre para la nueva empresa de la Vega Baja

La nueva Empresa Municipal Vega Baja podría llamarse «Toletum Visigodo» y en ella participarán la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento con un 40 por ciento del capital cada uno, aproximadamente, mientras que el 20 por ciento restante correspondería al socio privado «Cartera Nueva Santa Teresa».

Aunque el nombre todavía no está aprobado y habrá que escuchar la opinión de los socios, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en la visita que cursó al barrio de San Antón, adelantó que le gustaría una denominación parecida a «Toletum Visigodo».

García-Page señaló que en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, que se va a celebrar el próximo lunes, se va a acordar la «oferta de ampliación de acciones para la modificación societaria de la Empresa Municipal Vega Baja».

Sobre esta modificación, el regidor toledano ha aclarado que no se trata de una liquidación de la actual sino que lo que se va a hacer es «permitir la entrada mediante la adquisición de acciones a la Comunidad Autónoma».

Además de la participación de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, en la nueva empresa seguiría estando representada la sociedad «Cartera Nueva Santa Teresa», entidad integrada por CCM, Iberdrola y Caja Rural de Toledo, mientras que el Ministerio de Cultura participará mediante aportaciones económicas en proyectos concretos.

Proyectos para San Antón

Emiliano García-Page se refirió a las actuaciones que el Ayuntamiento va a acometer en las próximas semanas en el barrio de San Antón, «principal acceso a la ciudad». La renovación de las tuberías en la avenida de Madrid, con un presupuesto de 44.000 euros, la creación de una pequeña zona verde en la avenida de Castilla-La Mancha y la renovación de iluminación en el entorno de la plaza de toros, con una inversión de más de 12.000 euros, serán las medidas que el consistorio empezará a acometer «inmediatamente».

Por otra parte, a lo largo de la legislatura el Ayuntamiento tiene pensado acometer un proyecto de remodelación «muy integral» de la zona que va desde San Antón a la Puerta de Bisagra, del que ya existe un pre-proyecto.

En este proyecto estaría incluida la construcción de aparcamientos subterráneos y del túnel que uniría el puente de Azarquiel y la rotonda del Cardenal, así como la ampliación del parque de La Vega.

El proyecto se acometerá de acuerdo con la remodelación del paseo de San Eugenio y el acondicionamiento de una zona de acceso peatonal en la avenida de Madrid que también se va a hacer en el barrio.

Respecto al Centro de Recepción de Turistas, García-Page dijo que su apertura está prevista para el próximo mes de diciembre y que hasta entonces el consistorio está trabajando para que este sea algo más que «una simple oficina de información turística» y para que las actividades que se puedan llevar en el mismo estén en conexión con el proyecto de ordenación que se va a hacer en la zona de Safont.

Fuente: EFE

Tierra Comunera propone el derribo del hotel junto a San Martín tras la sentencia del TSJ que impide las obras

La formación política Tierra Comunera solicitó ayer la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Frómista para que la corporación realice un análisis de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) que declara nula la modificación puntual de las normas subsidiarias que posibilitaba la construcción de un hotel junto a la iglesia románica de San Martín.

Frómista. Camino de Santiago de Palencia

La petición de una sesión extraordinaria al equipo de gobierno del Grupo Popular, que dirige el alcalde, Fernando Díez Mediavilla, cuenta con el respaldo del Grupo Socialista, partido que paralizó la construcción del hotel en la época en que gobernó la ex alcaldesa Carmen Rojo.

Tierra Comunera pretende que la sesión plenaria, que deberá convocarse en un plazo de quince días, sirva para aprobar la reposición de la zona verde que resultó afectada por la construcción del hotel, del que solo ha llegado a edificarse la estructura por el conflicto judicial que se originó.

De igual forma, la formación prentede que la corporación adopte un acuerdo para notificar al promotor de la construcción ilegal la reanudación del procedimiento de derribo.

Tierra Comunera también ha presentado otro escrito solicitando un informe jurídico sobre las repercusiones que tendrá la sentencia que anula la posibilidad de edificar el hotel.

Fuente: El Norte de Castilla

Zorita acoge unas jornadas sobre órdenes militares y su territorio

El Ayuntamiento de Zorita de los Canes, junto con el Instituto de la Historia, ha organizado para este fin de semana las II Jornadas de Estudios históricos y patrimoniales bajo el título "Las órdenes militares y su territorio".

El objetivo de estas jornadas pasa por poner en valor, destacar y difundir el patrimonio histórico, arqueológico, monumental, documental y etnográfico en este territorio de la comarca, que parte del asentamiento visigodo en Recópolis y árabe en Zorita, y que pasó a vincularse desde el siglo XII a la orden militar de Calatrava, presente en muchas localidades de la provincia hasta el siglo XIX.

Los inscritos en las jornadas como alumnos obtendrán créditos académicos, los correspondientes a 20 horas lecticas, aunque están abiertas a la participación libre del público en general.

En la primera jornada, que se inaugura hoy, versará sobre estudios históricos y contará con dos ponencias bajo el título "Las órdenes militares en la Edad Media" y "Las órdenes militares en la Edad MOderna: trayectoria y pervivencia".

Fuente: Eldecano.es

 
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL