Próximos cursos presenciales
Noticias de octubre de 2011 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Íscar (autor: Joanjo Toreador), Melide (autor: Amaianos), Cádiz (autor: Calaterón), Ayamonte (autor: Marc Ryckaert), Roda de Barà (autor: Deosringas), Santa Claera de Sevilla (autor: José Luis Filpo Cabana), Monforte de Lemos (autor: José Antonio Gil Martínez), Girona (autores: Artico2 y Carletes), Ceuta (autor: Catedrales e iglesias), Teverga (autor: "teixeu"/Ramón Gutiérrez), Fresdelval (autor: Zarateman), claustro de Fresdelval (autor: LuisMacas)

Octubre de 2011

Sumario de noticias

Declarada Bien de Interés Cultural la iglesia gótica de San Pedro, en el Condado de Treviño (Burgos)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento la iglesia parroquial de San Pedro, en El Condado de Treviño (Burgos), un templo gótico del siglo XIII que, tras sufrir diversas transformaciones, conserva su portada de estilo románico tardío y de gran interés desde el punto de vista ornamental e iconográfico.

Además, la iglesia atesora en su interior importantes bienes muebles, como un retablo churrigueresco fechado en 1720, una pila bautismal del siglo XIII, un cristo gótico y dos cruces procesionales renacentistas.

El templo tiene una planta de cruz latina y cuenta con una ornamentación abundante que decora arquivoltas, capiteles, jambas e intercolumnios, que representa la indumentaria de diferentes clases sociales de la época y las costumbres de la vida cotidiana campesina.

Destaca especialmente la ornamentación de la sexta arquivolta, decorada con signos del zodiaco, que se alternan con escenas representativas de los meses del año. En el exterior se encuentra la talla en piedra del siglo XIII de la Virgen Blanca, situada en una esquina.

La torre de la iglesia fue levantada en el siglo XVIII y el cuerpo de campanas lo construyó, en 1774, José de Ejalde, mientras que la cúpula y linterna fueron construidos en 1790 por Juan Agustín de Echeverría.

30/10/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Complicaciones de tipo técnico demoran la obra en El Gabán de Alcalá la Real (Jaén)

Las obras de la muralla de El Gabán, situada justo por encima de la iglesia de Santo Domingo de Silos, no cumplirán los plazos previstos en principio. La demora se debe al surgimiento de complicaciones de naturaleza técnica. Aun así, se espera que las labores queden acabadas en 2012.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, explica que, una vez hecho el proyecto, en las tareas de restitución de la muralla surgieron dificultades “in situ” con la cimentación y hubo que concretar cuestiones referentes a la alineación de los lienzos y a la ubicación de las torres. Los problemas geológicos en el trabajo “de campo”, unidos a la complejidad de la ejecución, generan la dilación que, según Pérez, será solo de unos meses, de manera que la intervención quedará terminada en 2012, salvo que surjan dificultades de mayor envergadura. “La obra debe hacerse bien, con todas las garantías”, dice el edil socialista, quien no se muestra preocupado por el asunto. El resultado será un estructura maciza que durará, de acuerdo con el concejal, al menos quinientos o seiscientos años.

El procedimiento empleado, como precisa Juan Ángel Pérez, es la cimentación mediante pilotes, un sistema de micropilotes que utiliza una especie de varillas metálicas que sustentan “dados de hormigón” que fijarán la muralla. Actualmente la iniciativa se halla en esta fase. Sobre esa base se colocarán los sillares. En el proceso se recurre a un mortero especial con apariencia de roca. Pérez deja claro que el retraso, “un problema menor”, no responde a problemas económicos. Otra amenaza es la escasa solidez del terreno en el que se alzan los muros.

Ello obligará a consolidar la arenisca y la arcilla. La propuesta —incluida en el 1% Cultural— se adjudicó por algo menos de dos millones de euros a la empresa Site. El Gobierno central aporta el grueso del dinero, aunque colaboran el Ayuntamiento de Alcalá la Real y otras administraciones públicas.

Por otro lado, recientemente arrancaron las labores previas a la restauración de la muralla este —el tramo comprendido entre la puerta del Peso de la Harina y la alcazaba—. Ahora se acomete la colocación de andamios. La compañía de Valladolid Trycsa asumirá las tareas, que costarán 1,24 millones y son sufragadas íntegramente por el Ministerio de Fomento. Se espera, salvo contratiempos, que la obra —que beneficiará a varias puertas y al Pósito— acabe en el plazo de un año.

29/10/2011
Fuente: Diariojaen.es

Volver al sumario

Se va a restaurar y consolidar la torre de la catedral de El Burgo de Osma (Soria)

El Boletín Oficial del Estado de hoy martes publica la licitación por parte del Gobierno de España de las obras de restauración y consolidación de la Iglesia Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma. El presupuesto base de licitación es de 477.428 euros. Se podrán presentar solicitudes hasta el próximo 24 de noviembre. El Ministerio de Cultura ya ha solicitado al ayuntamiento burgense la pertinente licencia de obra para realizar la restauración y consolidación estructural de la torre de esta catedral. El Gobierno de España ya intervino en este monumento en 2009 y 2010.

El Ministerio, a través del Instituto del Patrimonio Cultural Español, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, restaurará ahora la parte alta de la torre para evitar desprendimientos de piedras. También actuará en la linterna y en las cornisas. Igualmente se rehabilitarán los pináculos y paramentos verticales y la estructura de los forjados interiores.

En el pliego de condiciones figura también la actuación en toda la instalación eléctrica y la puesta en funcionamiento de un pararrayos así como en algunas campanas y en la carpintería de la torre. También se prevé actuar contra el efecto nocivo de las palomas. El proyecto sobre el que se basa esta actuación, también redactado por el Ministerio de Cultura, ha costado 50.000 euros.

28/10/2011
Fuente: Burgodeosma.wordpress.es

Volver al sumario

Morella (Castellón) restaurará las 16 torres de sus murallas

Morella continúa con su apuesta por salvaguardar y restaurar su patrimonio histórico y cultural. Este empeño le valió para obtener el Premio Patrimonio 2011, que otorgan las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se entregará en Cáceres.

El nuevo objetivo es la restauración de la Torre de la Font Vella, cercana a los históricos Llavadors, que se encuentra en mal estado con una grieta apreciable en uno de sus laterales y cerrada ahora al público.

El Ministerio de Fomento facilitará su adecuación gracias a una subvención del programa cultural. La inversión ascenderá a los 120.000 euros, el 75% aportado por el Gobierno de España y el resto, por fondos del Ayuntamiento de Morella. Con esta actuación "tendremos restaurados el 90% del recorrido del conjunto amurallado de la ciudad", indicaba el alcalde de Morella, Ximo Puig, que se mostraba "muy satisfecho" por esta decisión tras una serie de reuniones de alto nivel.

Según el primer edil, "es una decisión muy importante para continuar con la recuperación de nuestro patrimonio". Además, añadía que "el Premio Patrimonio 2011 es un impulso notable para nuestro patrimonio, que ha de continuar consolidándose con intervenciones como esta".

El proyecto de restauración de la Font Vella permitirá que pueda recuperar su estado original, con un poco más de altura y una cubierta que pueda ser visitable en un futuro. Mediante la intervención se pretende frenar el daño producido por la filtración de aguas pluviales, diseñándose una cubierta sobre estructura de madera. Se incluyen además trabajos de limpieza, impermeabilización y consolidación de los muros de cerramiento y de mampostería, mientras que en el interior se contempla la ejecución de un nuevo forjado a la altura del paseo de ronda y una escalera de estructura metálica que lo comunicará con la planta baja.

Morella cuenta con 1,5 kilómetros de muralla, con cinco portales y 16 torres, de las cuales 14 ya están totalmente restauradas.

27/10/2011
Fuente: Antiguaymedieval.blogspot.com

Volver al sumario

Culmina la recuperación de la muralla árabe de Cártama (Málaga)

Los trabajos para la restauración y consolidación de los restos del antiguo castillo árabe de Cártama, que data del siglo IX, se encuentran ya prácticamente finalizados, según informó ayer el Ayuntamiento tras una visita a la zona del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García; el diputado nacional José Andrés Torre Mora; y el alcalde, Jorge Gallardo.

La actuación, que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros financiada en buena parte por el programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, ha sido ejecutada por la empresa Hermanos Campano y se ha centrado en el refuerzo y la recuperación de las murallas que quedan en pie de la que en su día fuera una de las fortalezas más importantes que servían como cinturón defensivo en las comarcas del Guadalhorce y el Guadalteba.

El proyecto se ha prolongado a por cinco años y se ha dividido en dos fases. La primera terminó en 2008 y afectó a la parte baja del recinto, mientras que la segunda se encuentra al 95% de su ejecución y se centra en la parte alta.

26/10/2011
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

Fomento destina 360.000 euros para obras en la Casa de los Capellanes de Padrón (A Coruña)

El Ministerio de Fomento destinará 360.769,78 euros a las obras de rehabilitación de la Casa de los Capellanes de Padrón (A Coruña) con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la última reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid, informó hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El presupuesto total de este proyecto asciende a más de 481.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta el 75% y el Ayuntamiento de Padrón el 25% restante.

La Casa de los Capellanes forma parte del entorno de la iglesia de Iria Flavia, conocida como Santa María Adina, obra del siglo XII levantada sobre un antiguo templo romano.

El proyecto aprobado plantea una rehabilitación integral del inmueble para destinarlo a Museo de Arte Sacro y de Historia de Padrón, manteniéndose la configuración exterior del edificio actual con absoluto respeto por la disposición y el aspecto original.

25/10/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Un grupo de vecinos crea una asociación para salvar el monasterio de San Ginés de la Jara (Murcia)

Un grupo de vecinos de la comarca del Campo de Cartagena ha decidido crear la Asociación de Amigos de San Ginés de la Jara ante el avanzado estado de deterioro en el que se encuentra este edificio catalogado como parte del patrimonio histórico de la región de Murcia.

La recuperación del monasterio fue incluida por el ayuntamiento de Cartagena en el convenio con la promotora Hansa Urbana, participada por Caja Mediterráneo, pero la crisis económica tiene paralizado el proyecto.

Esta nueva asociación entiende que es el momento de trabajar para la restauración de un monumento que podría convertirse en un reclamo turístico y cultural en el Mar Menor.

Su portavoz, Javier Lorente, ha explicado que "ante el lamentable estado de abandono, deterioro, ruina y expolio del monasterio de San Ginés de La Jara y las ermitas del monte Miral, personas de todos los ámbitos" han constituido el grupo para "invitar a la ciudadanía y a la administración a la urgente labor de evitar la desaparición de una de las joyas más emblemáticas del patrimonio mediterráneo".

Se trata, ha dicho, de lanzar "un mensaje de socorro para salvar, entre todos, el monasterio, y para empezar la tarea de su restauración y puesta en valor".

25/10/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cultura acomete la consolidación urgente de parte de la muralla de Toledo

La subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, ha anunciado hoy que el Ministerio acometerá en las próximas semanas unas obras de emergencia de consolidación de un tramo de la muralla de Toledo, en la zona de San Martín, por importe de 400.000 euros.

Del Palacio ha recordado que ya el año pasado el Ministerio de Cultura destinó otros 600.000 euros a consolidar otra parte de la muralla.

La obra que se llevará a cabo en las próximas semanas será una actuación de emergencia y de consolidación en el tramo de la muralla de la zona de San Martín.

Del Palacio también ha recordado otras obras que el Ministerio tiene en otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que ha citado Ávila, cuya subsede del Museo del Prado está en estado "muy avanzado", y Mérida, con la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano.

25/10/2011
Fuente: Adn.es

Volver al sumario

251.332 euros para conservar la iglesia de San Nicolás de Segovia

La iglesia de San Nicolás de Segovia, un templo románico dedicado hoy principalmente a actividades culturales, recibirá 251.332 euros del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento segoviano para acometer acciones de conservación y adecuación, según informan a Europa Press fuentes ministeriales.

El 75 por ciento de la cuantía, 188.499 euros, será destinado por el Ministerio con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, según se aprobó el pasado viernes en la Comisión Mixta celebrada en Madrid. El 25 por ciento restante, 62.833 euros, será abonado por el Consistorio.

El proyecto de conservación de la antigua iglesia, del siglo XII, se basa en una intervención poco agresiva que incluye tareas de mantenimiento, saneado, limpieza, consolidación y prevención de futuras patologías vinculadas a problemas de humedad o colonización vegetal o animal.

La actuación técnica define el sellado de grietas en el muro de tapial de la torre y del ábside y plantea una nueva distribución y sustitución de la red pluvial, así como un nuevo diseño de bajantes y del sistema de recogida de aguas.

Asimismo, se retejará el ábside en las fachadas, se procederá a la sustitución de los revocos de cemento por otros de cal en los paramentos verticales y se iluminarán los jardines lindantes.

24/10/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Otorgada la beca para el estudio de las ruinas del monasterio de Eslonza (León)

El proyecto contempla el vallado y señalización de sus restos

La comisión de valoración para resolver la beca subvencionada por la Fundación Masaveu Peterson se reunió el pasado 15 de octubre para analizar las veinte solicitudes recibidas el análisis, recopilación y estudio de la historia del los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza, en Santa Olaja de Eslonza. La persona seleccionada para llevar a cabo este trabajo, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Gradefes y la Fundación Masaveu Peterson fue María Luisa Giganto, con un total de 19 puntos.

A partir de este momento, se podrá poner en valor los restos de este antiguo cenobio benedictino, reducido hoy a unas pocas ruinas, y que en su momento fue el segundo monasterio más importante de la provincia, después del de los Santos Facundo y Primitivo de Sahagún.

El Ayuntamiento de Gradefes solicitó en la pasada primavera la colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la cual tiene entre sus objetos fundacionales la promoción y mejor conocimiento, la difusión, conservación y recuperación del patrimonio histórico español. Ambas instituciones acordaron el mecenazgo y financiación de un proyecto, valorado en 30.000 euros, que contempla el estudio científico, histórico y arqueológico de las ruinas del monasterio, lo que supone su vallado y adecuada señalización, todo ello de cara a su futura conservación.

La beca, dirigida únicamente a universitarios, tiene una dotación de seis mil euros y su duración es de seis meses.

El único responsable de la beca, de su gestión y de su tratamiento, así como de todas las relaciones con el becario, será el Ayuntamiento de Gradefes, en donde queda fijada la sede donde se gestionará el trabajo y el seguimiento de este estudio.

24/10/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Recuperan documentación histórica de los siglos XIII al XV de Cantavieja (Teruel)

La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha recuperado diez pergaminos de los siglos XIII al XV y un misal del siglo XVI de la localidad turolense de Cantavieja, un lote que estaba incluido en el catálogo de una casa de subastas, con un precio de salida de 12.000 euros.

La documentación incluida en el lote pertenece, en principio, al Archivo Municipal de la localidad turolense de Cantavieja de donde habría desaparecido en algún momento entre 1929 y 1979, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Se trata de documentos de entidad jurídica en los que se encuentran sentencias y privilegios que afectaban en la época a los ciudadanos de dicha localidad turolense y su entorno, han agregado las mismas fuentes.

El lote estaba incluido en el catálogo de octubre de una casa de subastas, con un precio de salida de 12.000 euros.

Tras la investigación, llevada a cabo de forma coordinada entre la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Cantavieja y la Comarca del Maestrazgo, se ha comprobado que el lote está acompañado, además, por un inventario de la documentación histórica del municipio, donde figuran, entre otras, estas piezas.

Dicha información fue elaborada bajo los auspicios del Consistorio de Cantavieja en 1929 y rubricado por el alcalde, el secretario y el juez municipal locales de la época, además del paleógrafo responsable.

Los documentos serán depositados en el Archivo Histórico Provincial de Teruel a la espera de que el Juzgado competente determine su destino final.

23/10/2011
Fuente: Adn.es

Volver al sumario

La iglesia de Abamia (Asturias) espera otra oportunidad

La asociación reclamó sin éxito a la anterior responsable de Cultura que se tomaran medidas para hacer frente a una fuga de agua en el pesebrón. Los vecinos de Corao confían en que el nuevo Gobierno retome las obras

La iglesia de Santa Eulalia de Abamia espera una segunda oportunidad. La Asociación Cultural de Abamia se encuentra ahora «esperando tranquilamente» las decisiones que el nuevo consejero de Cultura y Deportes, Emilio Marcos Vallaure, pueda tomar con respecto al futuro de este templo románico del siglo XII, emplazado en la localidad canguesa de Corao, y objeto de una polémica rehabilitación iniciada en 2007 que aún trae cola.

La Asociación Cultural de Abamia se muestra ahora confiada en que los nuevos responsables en materia de Cultura den un giro radical a las actuaciones que se vienen desarrollando en este templo en los últimos años, y que motivaron un denso debate sobre la rehabilitación del patrimonio cultural asturiano. Fue tal la polémica que la anterior Consejería de Cultura llegó incluso a reconocer en 2008 la necesidad de realizar una serie de actuaciones con el fin de solucionar los problemas derivados de la rehabilitación inicial e, incluso, se inició un proceso judicial contra la empresa que ejecutó las criticadas obras en el templo. Este proceso, aún abierto, ha impedido que hasta la fecha se puedan ejecutar estos correctivos al proyecto inicial, que pasaban por la retirada del estuco de los contrafuertes y los esquinales de la iglesia, así como de todo el mobiliario urbano, bancos, bolardos y luminarias.

Humedades

La gota que colmó el vaso fue la localización, el pasado invierno, de una fuga de agua en el pesebrón y de varios puntos de humedad tanto en el interior como en el exterior de la iglesia. Una situación que, en opinión de los vecinos, era argumento más que suficiente para que el Gobierno del Principado, como parte implicada en el procedimiento judicial abierto contra la empresa, solicitara al juez la adopción de medidas cautelares para tratar de poner freno cuanto antes a este continuo deterioro. Sin embargo, el departamento que entonces encabezada la socialista Mercedes Álvarez consideró que lo más adecuado era esperar a la resolución judicial.

La Asociación Cultural de Abamia se muestra confiada en que el nuevo Gobierno regional sí coja por los cuernos el problema de Abamia. Recuerdan que el propio presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, se comprometió a solucionar esta situación de deterioro en la que se encuentra el templo de Corao durante la campaña electoral, y así lo recoge el programa electoral. Además, «el propio consejero dijo en la Junta General que iba a 'meter mano' a a Abamia, entre otros monumentos asturianos, y la diputada de Foro, Marina Huerta, nos confirmó que así estaba previsto», comentó Francisco Pantín, portavoz de la asociación vecinal. Pantín insiste en que por ahora el colectivo «está dando el tiempo necesario para que el nuevo Gobierno se asiente y solucione este problema».

23/10/2011
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Una cervecera se instalará antes de un año en el castillo de Íscar (Valladolid)

Una industria cervecera, La Loca Juana, tiene previsto instalarse antes de un año en el castillo de Íscar (Valladolid), con una inversión de medio millón de euros y un proyecto que, además de la producción de cerveza, incluye actividades turísticas y culturales.

Castillo de íscarEl Ayuntamiento de Íscar ha comunicado hoy la adjudicación a esta empresa de la concesión para instalarse en el castillo de este municipio de unos 6.900 habitantes, situado a 43 kilómetros al sureste de Valladolid, en plena Tierra de Pinares.

El responsable de la empresa La Loca Juana, Jesús Herrero, ha explicado a EFE que la industria debe de que instalarse antes de doce meses en el castillo, tras la correspondiente obra para adaptarse al recinto, pero la previsión es que lo haga antes de ese plazo.

Jesús Herrero ha señalado que la empresa, puesta en marcha por cuatro socios, buscaba desde hace tiempo en Castilla y León "un edifico singular", desde antiguas fábricas de harina a viejos cines en desuso, para instalar su planta de producción, ya que hasta ahora ha producido su cerveza fuera de esta Comunidad.

La Loca Juana ha diseñado un plan de negocio a cinco años en el castillo de Íscar, que incluye no solo la cervecera, sino "un complemento turístico" con una serie de actividades culturales.

Torre del homenaje del castillo de Íscar

En concreto, la empresa ocupará el patio de armas del castillo, donde el Ayuntamiento tiene instalado un pabellón de recepción de visitantes.

La Loca Juana, que comercializa una de las primeras cervezas artesanas en Castilla y León, ha sido la única empresa que ha concurrido al concurso público para utilizar el castillo, según ha informado el Ayuntamiento.

La inversión de medio millón de euros permitirá generar ocho empleos, para producir hasta 300.000 litros de cerveza anuales en el horizonte de 2015.

Además, La Loca Juana prevé la apertura de un bar, con un espacio para actuaciones artísticas, y un concurso de ilustración sobre Juana I de Castilla, cuyo ganador decorará la cervecera.

El castillo de Íscar data del siglo X, aunque fue reconstruido durante el XV, y está situado en lo alto de un cerro.

La fortaleza perteneció a la Casa de los Haro y de los Zúñiga y fue adquirida por el Ayuntamiento, que lo rehabilitó.

22/10/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Camino de San Frutos obrará el milagro de revitalizar el nordeste segoviano

Es una de las zonas más deprimidas de la provincia.
Su índice de despoblación: entre 1 y 10 habitantes por kilómetro cuadrado

No es el Camino de Santiago, pero el Camino de San Frutos pretende revitalizar con su accesibilidad la zona más deprimida de la provincia de Segovia. La Junta de Castilla y León y la Diputación provincial han firmado este viernes un acuerdo para arreglar los 77 kilómetros de acceso a la ermita, enclavada en pleno Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

El Camino de San Frutos discurre por el nordeste segoviano, afecta a 20 núcleos de población y se extiende por varios términos municipales, muy pequeños, perdidos en el mapa, pero todos ellos lugares de gran valor artístico, cultural, histórico, natural y gastronómico.

Cabecera de la Ermita de San Frutos

A su riqueza románica y arqueológica, el patrimonio natural que aporta la falda de la Sierra de Guadarrama o la contribución culinaria de lugares como Pedraza, se une su relevancia como ruta de espiritualidad y peregrinaje, recorrida por Frutos (hermano de los santos Valentín y Engracia, cuyos restos se pasean en las Mojadas de Caballar), en el siglo XI, antes de convertirse en santo y patrón de Segovia, que festeja su memoria el 25 de octubre.

Dicen de San Frutos que fue el primer santo moderno, anacoreta y ecologista, que se retiró a la contemplación en las Hoces del Duratón y ha pasado a la historia como amigo de las aves; de ahí el sobrenombre de San Frutos ‘pajarero’. Las zonas que atraviesa el camino-que no cuesta imaginar muy parecido hace siglos- sufren hoy la despoblación, con índices de entre 1 y 10 habitantes por kilómetro cuadrado. "Necesitan una actividad especial que, a partir de ahora, prevé promoverse gracias al Camino de San Frutos", ha señalado este viernes el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que ha firmado con la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, el convenio de colaboración que señalizará la ruta.

Hastial de la Ermita de San Frutos de Duratón

La Consejería de Agricultura y Ganadería mejorará los accesos y favorecerá la movilidad de vehículos y personas, para lo cual está prevista la construcción de 12 pasos peatonales.

Para la señalización del itinerario, del que se encargará la Diputación, se instalarán tres carteles informativos en lugares especiales: Segovia, Pedraza y Villar de Sobrepeña.

Se colocarán también 17 señales en madera, acordes con el entorno, que incluirán una placa serigrafiada y se ubicarán 65 mojones informativos de madera que también incluirán una placas explicativas.

22/10/2011
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

Rehabilitan el núcleo tradicional de Santa María de Melide (A Coruña)

Cultura financia con 178.457 euros esta actuación en el Camino Francés

La Consellería de Cultura e Turismo inició, esta semana, los trabajos de rehabilitación del entorno de la iglesia de Santa María, uno de los espacios comunes más significativos del Camino Francés a su paso por Melide. La actuación, financiada íntegramente por el departamento autonómico con 178.457 euros, transformará la imagen de un enclave singular en la ruta jacobea por el peso histórico y cultural que le aportan el templo románico que alberga y el valor artístico de las pinturas murales de la bóveda.

Poner en valor el entorno de una iglesia que es el lugar de visita obligada para todo peregrino es, así, el objetivo de la actuación, que contempla mejoras, tanto en las instalaciones como en la pavimentación, encaminadas a eliminar todo elemento que se asocia al denominado feísmo urbanístico.

Santa María de Melide

El principal cambio se materializará con la retirada del tendido eléctrico aéreo y la sustitución por otro subterráneo, de manera que, además de mejorarse el servicio, se liberará el espacio visual del entramado de cables y de las columnas de hormigón que, actualmente, afean el entorno. El proyecto contempla, asimismo, la definición de un área de descanso -provista del necesario mobiliario urbano- para servicio no solo de los peregrinos, sino que también de los vecinos que residen en las viviendas que convierten Santa María en un núcleo tradicional.

El acondicionamiento del firme existente con materiales para homogeneizar la imagen del entorno y la limpieza del crucero que se levanta en medio de la plaza completarán la intervención, que, en palabras de la alcaldesa, Ánxeles Vázquez, «contribuirá a revalorizar a riqueza arquitectónica da vila, restaurando e acondicionando un dos lugares del Camiño Francés que posúe máis beleza ao seu paso por Melide».

El proyecto de la Consellería de Cultura para el acondicionamiento integral de la aldea de Santa María, situada a 1 kilómetro escaso del centro urbano, responde a una petición trasladada, hace dos años, por el Ayuntamiento melidense con arreglo a las propuestas de actuación que, con motivo del año santo, el departamento autonómico solicitó, entonces, realizar a los Concellos por los que discurre el Camino Francés.

22/10/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

El Ministerio de Cultura abre en noviembre la restauración del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina (La Rioja)

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), va a inciar en noviembre la restauración del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina. La intervención cuenta con una inversión aproximada de 330.000 euros.

El proyecto, que completa actuaciones anteriores desarrolladas por el Ministerio de Cultura, permitirá la recuperación de este edificio de gran relevancia dentro del patrimonio histórico de La Rioja.

Convento Dominico de La Piedad de Casalarreina, La Rioja

La intervención incluirá la rehabilitación de la cubierta del templo, la limpieza de los paramentos exteriores del claustro mayor y el saneamiento y drenaje del patio. Asimismo, está prevista la restauración de la escalera principal interior.

Las fachadas del templo padecen de humedades que afectan a las cornisas superiores, a las protecciones ciegas de piedra del claustro mayor alto y a la balaustrada de piedra del lado norte. Además, producto de las heladas, existen fisuras y grietas en la fachada del claustro y en los contrafuertes y los arbotantes de piedra.

El Monasterio, que combina los estilos gótico isabelino y renacentista plateresco, comenzó a contruirse en 1514 por orden de Juan Fernández de Velasco, obispo de las diócesis de Calahorra y Palencia.

Puerta de acceso al convento de la Piedad. Casalarreina, La Rioja

Tras su muerte, disputas familiares respecto a la orden religiosa que debía habitar el monasterio llegaron a paralizar las obras. Aunque finalmente se reanudaron, ya no siguieron el proyecto original. En la actualidad, residen en el monasterio monjas dominicas contemplativas.

21/10/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Exigen la restauración del Alminar de San Juan de Córdoba

La Federación Al -Zahara insiste en que esta actuación contribuye a la formación y ocupación de desempleados

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha exigido a la Delegación de Empleo de la Junta en Córdoba un taller de empleo-inclusión para la restauración del Alminar situado en la plaza de San Juan. Esta actuación, según el colectivo vecinal, contribuiría a la formación y ocupación de desempleados cordobeses en un corto plazo, así como la mejora del patrimonio cordobés "que cada día va desmoronándose, sin que nadie ponga solución".

Almonar de San Juan (Córdoba)

La junta directiva de la federación vecinal detalló ayer a través de un comunicado que, tras la conclusión de esta obra, el taller también podría proceder a la restauración de la portada del antiguo Hospital de San Sebastián, que en estos momentos acoge la Oficina de Información Turística de la Junta y que se encuentra en "situación de abandono".

Los vecinos insistieron en que "no son obras faraónicas sino oportunidades de gasto mesurado y racional contra el desempleo". En este sentido, reiteraron que el taller generaría formación y ocupación a parados a corto plazo, así como empleo a medio y largo plazo con la diversificación de la oferta patrimonial de calidad, "motor del desarrollo económico de la ciudad de Córdoba".

Alminar de San Juan. Detalle

Para la federación, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 deberían incluir una partida para esta actividad formativa ya que, según su opinión, "es imprescindible que incidan en este tipo de inversiones que son del todo productivas, frente a planes eslogan improductivos".

El Alminar de San Juan es una torre perteneciente a una antigua mezquita de la época califal, situada en la Plaza de San Juan. Actualmente está integrada en el conjunto de la Iglesia de San Juan de los Caballeros y el colegio que las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús tienen en la capital cordobesa. En estos momentos, no se puede acceder a su interior debido a su estado de conservación.

21/10/2011
Fuente: Eldiadecordoba.es

Volver al sumario

Tudela lanza un "agónico" SOS por su claustro

Buscan financiación para retomar la restauración que se iba a realizar en 2006 y han organizado una jornada informativa

El claustro románico de la catedral de Tudela (siglo XII) necesita ayuda urgente. Los capiteles de sus columnas se están deshaciendo "como azucarillos en un vaso de agua". Por ello, y como apunta el presidente de la asociación Amigos de la Catedral de Tudela, Luis Durán Arregui, el claustro "está lanzando un agónico SOS y requiere una operación quirúrgica inminente y de grandes dimensiones".

Este alarmante y progresivo deterioro tiene su origen en la restauración que se realizó en el claustro durante la década de los años 50. En esta actuación se sustituyeron los fustes y se colocaron otros de piedra arenisca. Estos nuevos fustes transmiten la humedad a los capiteles de piedra caliza de tipo campanil llegando a descomponer las esculturas que los adornan.

Capiteles. Claustro de la Catedral de Tudela. Navarra

La solución a este problema debía haber llegado en 2006, cuando se realizó la restauración del resto de la seo tudelana, pero el Ministerio de Fomento anuló la ayuda de 600.000 euros prevista para tal fin. El Gobierno foral anunció que realizaría la restauración por su cuenta, pero lo cierto es que cinco años después el proyecto del claustro sigue estancado.

Unidos por el claustro

Retomar ese proyecto de restauración es el objetivo principal del recientemente constituido grupo de trabajo SOS Catedral de Tudela, formado por el Ayuntamiento de Tudela a través del centro cultural Castel-Ruiz, Museo de Tudela, Palacio Decanal-Cabildo Catedralicio, Amigos de la Catedral, y Amigos del Románico de España.

La intención de este grupo es buscar la financiación necesaria para restaurar el claustro. "Además de dirigirnos al Gobierno de Navarra y al central, también buscaremos en empresas privadas y otras instituciones. No vamos a dejar ninguna puerta sin llamar, tanto a nivel navarro, como español e, incluso, europeo", explicó Durán, quien presentó ayer esta iniciativa junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche San Pedro López.

Bello claustro de la Catedral de Tudela

En este sentido, la edil comentó que el consistorio tudelano ya puso sobre aviso de este problema al nuevo consejero de Cultura Juan Luis Sánchez de Muniáin. "Le enviamos documentación gráfica del deterioro de varios capiteles y mostró su preocupación por el tema, a la vez que tomó nota de cara a la elaboración de los próximos presupuestos generales", señaló San Pedro.

Para sensibilizar a la población sobre la situación en la que se encuentra el claustro, el citado grupo de trabajo ha organizado una jornada informativa que se celebrará el sábado, día 29 de octubre, en el Palacio Decanal, a partir de las 10 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

20/10/2011
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

La Diputación valenciana destina 30.000 euros a la rehabilitación del Monasterio de la Valldigna

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, anunció ayer que la corporación provincial “pondrá en valor” el patrimonio cultural de Simat de la Valldigna, a través de una subvención de 30. 000 euros al monasterio de la localidad.

Medina realizó este anuncio tras recibir ayer en su despacho al alcalde de Simat de Valldigna, Sebastián Mahíques para abordar diversas cuestiones de carácter municipal, así como valorar el estado de las ayudas solicitadas a la institución provincial para aliviar la situación económica del consistorio.

Sala Capitular desde el claustro

El también diputado de Cooperación Municipal subrayó la “importancia de volcarse desde la institución provincial en la prestación de este tipo de ayudas y subvenciones que contribuyen a mantener vivo un bien de interés cultural, al tiempo que dinamizamos el turismo de la comarca”.

Diputaciones al servicio del pueblo

Tras el encuentro, Mahíques que se mostró “muy satisfecho” con el compromiso avanzado por diputado, defendió el papel de la institución provincial para desarrollo y crecimiento de los municipios. “Es imprescindible que estén las diputaciones al servicio del pueblo como lo están en la actualidad”, apuntó.

Arcos recosntruidos del antiguo claustro.  Monasterio de Valldigna

Asimismo, coincidiendo con la reciente aprobación por el pleno de la Diputación de las bases para otorgar subvenciones en el marco del Plan de Choque para financiar los gastos debidamente contraídos por los ayuntamientos, el primer edil de la localidad celebró la “buena acogida” que ha tenido en Simat los doce mil euros derivados del citado plan para el pago de facturas a proveedores. “En tiempos de crisis hay que tener los pies en el suelo e ir adjudicando obras que sean muy necesarias y si no, priorizar el pago a los proveedores que en estos momentos estan más necesitados que los propios ayuntamientos”.

Por último, Mahíques agradeció a la institución el enorme esfuerzo inversor en obras prioritarias para los vecinos de la localidad como “la renovación del alcantarillado, a través del Plan de Obras y Servicios (PPOS), ya que aunque son obras que no se ven porque son subterráneas son indispensables y muy demandas por los vecinos”.

20/10/2011
Fuente: Elperiodic.com

Volver al sumario

Betanzos (A Coruña) mejorará las puertas medievales tras perder dos ayudas en 2010

El Ayuntamiento de Betanzos ha elaborado la memoria de trabajo que le permitirá acometer próximamente las mejoras pendientes en las puertas medievales de A Ponte Vella, Cristo y A Pontenova. El Gobierno local informó ayer del inminente inicio de las obras de conservación y limpieza que se demoran desde hace años.

Una de las puertas de acceso al casco urbano medieval de BetanzosComo paso previo, el Concello deberá solicitar autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio, explicaron ayer desde el Ejecutivo local, que cargó contra sus antecesores, los populares, a los que acusó de perder dos subvenciones para ejecutar las actuaciones de mejora en las puertas medievales. Según recoge un comunicado remitido a los medios, el Ayuntamiento perdió en 2010 una ayuda de la Xunta de 15.064 euros y otra de la Diputación de 13.440 euros destinadas a la restauración de las puertas y a la canalización del tendido eléctrico.

Casa Gótica

El PP de Betanzos calificó ayer de "brindis al sol" el anuncio del Gobierno local de expropiar la Casa Gótica. Los populares sostienen que, de momento, no existe dotación económica para llevar a cabo la expropiación por lo que el expediente no puede iniciarse.

El grupo que lidera María Faraldo considera que la defensa del patrimonio que abandera el Gobierno local "es solo de boquilla", "ya que a la hora de la verdad ni se atreven a promover O Pasatempo como elemento BIC", critica el PP en un comunicado de prensa, en el que acusa al alcalde de "estar más interesado en la licencia de la gasolinera" que en esa propuesta.

20/10/2011
Fuente: Laopinioncoruna.es

Volver al sumario

No hay tregua para la catedral de Cádiz

El Cabildo Catedralicio aboga por recortar el número de actividades que impiden la visión de un monumento que es Bien de Interés Cultural. La última feria celebrada en la plaza provoca las quejas de los vecinos

Tenía un fin loable, pero ha sido la gota que ha colmado el vaso tanto en la propia Catedral, como su entorno. La feria de atracciones celebrada en la plaza del primer templo diocesano durante la semana pasada (organizada por el Nazareno y destinada a obtener fondos para la restauración del paso y la bolsa de Caridad) ha vuelto a poner sobre el tapete la evidente saturación visual que experimenta la fachada de un Bien de Interés Cultural. Y es que un paisaje de luces de colores y coches de choque se sumó a una larga lista de fotos arruinadas para los turistas. Escenarios, mercados medievales, vallas o puestos se han convertido en el impedimento artificial que obstaculiza la visión de uno de los monumentos gaditanos por excelencia y que exaspera de los vecinos al propio Cabildo Catedral.

El secretario del Cabildo, el sacerdote Antonio Alcedo, se muestra claro: «Se está impidiendo el disfrute de uno de los monumentos más bellos de la ciudad». Y con la música y las luces de la pasada feria la gota colmó el vaso el pasado domingo. Ese día tocó la despedida de Antonio Ceballos en el interior de la Catedral, mientras la feria seguía en el exterior. «No es la primera ni la única vez que una celebración se ve bloqueada en la Catedral», reconoce con resignación Alcedo. «Creo que nuestra opinión es la misma que comparte el resto de los gaditanos», matiza el canónigo.

Interior de la catedral de Santa Cruz, Cádiz

Y no le falta razón, en la propia plaza las opiniones son de lo más variadas, pero todas coinciden en la «evidente saturación visual». «Todo lo que se haga en la plaza trae su beneficio porque atrae gente. Sin embargo, hay turistas que preguntan porque no ven normal que se tape un edificio emblemático, comprendo que en otras ciudades no se permita», reconoce el encargado del bar Vinos y Tapas, Mateo Astorga.

Una actitud del Ayuntamiento (al Consistorio corresponde permitir o no este tipo de montajes) que tampoco se comprende en la asociación Cádiz Ilustrada. Su presidenta, Elena González, recuerda que la propia plaza es considerada entorno de un Bien de Interés Cultural (que es la propia Catedral) «desde el 28 de noviembre del año 2000 y sin embargo, con frecuencia se aprecia la plaza llena de infraestructuras que anulan la fachada y la tapan casi por completo. Es un ejemplo de lo poco explotado que está el turismo cultural en Cádiz», lamentan desde Cádiz Ilustrada. De hecho, el propio turismo de la Catedral «se queja» de estas instalaciones que impiden la visión y dificultan el acceso a la Seo. «Es una protesta razonable», matiza Alcedo.

Ruido en la plaza

Aunque las actividades instaladas en la zona suelen respetar los horarios (el ruido no se extiende más de la medianoche), muchos vecinos no dudan en mostrar su malestar por los elevados decibelios, como explica José Laureano García, propietario de una tienda de chucherías en la zona: «Muchos vecinos se quejan, ellos son los que más sufren los ruidos». Una opinión que comparte también el propio rector del Seminario de San Bartolomé, José Manuel Daza: «Muchos días es complicado celebrar la misa en la iglesia de Santiago. Y eso que ya se ha reducido, pero hace falta racionalizar el uso de la plaza».

Moderación que ya han pedido en la Catedral. «No es la primera vez que trasladamos al Ayuntamiento el problema. El Cabildo se ha manifestado en más de una ocasión pero no ha habido respuesta», explica Alcedo. Tanto los vecinos como el Cabildo comprenden «la lógica limitación de espacio» que sufre la ciudad. Por ello, apuestan por el control más que por la desaparición de actividades en la zona. «La plaza es un espacio muy bueno para teatros y conciertos, pero con límites», reconoce conciliador Daza, en una opinión compartida con Alcedo. Mientras, el entorno de la Catedral sigue saturado. Y sin tregua a la vista.

19/10/2011
Fuente: Lavozdigital.es

Volver al sumario

La Junta andaluza declara monumento la Iglesia de El Salvador en Ayamonte (Huelva)

El templo, construido en estilo mudéjar con reformas renacentistas y barrocas, es el más antiguo del municipio

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de El Salvador en Ayamonte (Huelva). El templo, el más antiguo de esta población, fue construido en el siglo XV en estilo mudéjar y reformado posteriormente con intervenciones barrocas y renacentistas.

La iglesia mudéjar del Salvador, presidiendo Ayamonte

Situado en la zona más alta del caso urbano, en el barrio de La Villa junto a los restos del castillo, el edificio se levantó siguiendo el esquema de las iglesias parroquiales del Reino de Sevilla, aunque su imagen actual es fruto de las reformas de los siglos XVI y XVIII (esta última tras el terremoto de 1755).

El edificio presenta planta rectangular con tres naves y cabecera plana, a las que se adosan otras dependencias. Las naves están separadas mediante arquerías compuestas por cinco arcos apuntados sobre pilares rectangulares. La central, más alta y ancha que las laterales, tiene cubierta a dos aguas con armadura de madera de par y decoración de lazo, mientras que las laterales poseen armadura simple de madera a un agua. Estas naves acogen dos capillas de principios del siglo XVII, ambas con bóvedas esquifadas.

CAPILLA MAYOR

La capilla mayor destaca del resto del templo por su situación elevada sobre gradas y por el gran arco toral de medio punto que la precede. El presbiterio, de planta cuadrada, se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. La totalidad del testero, que preside el interior de la iglesia, está ocupado por un retablo mayor de estilo barroco, obra de los hermanos José Fernando y Francisco José de Medinilla, fechado hacia 1740.

Entre los espacios interiores destacan también la capilla de San José o de la Hermandad del Jueves Santo, construida en 1759; la capilla bautismal, de 1611, y el altar de la Virgen del Pilar. En este último, y tras una restauración en la década de 1990, aparecieron unas pinturas murales con motivos y colores pompeyanos propios del Renacimiento.

En el exterior, las cuatro fachadas ofrecen escasa decoración, limitada a algunos vanos rectangulares y a dos portadas. La principal, abierta a los pies del templo, fue realizada en el siglo XVII y está enmarcada por dos pilastras dóricas superpuestas sobre las que discurre un entablamento rematado con una cornisa y dos pirámides terminadas en bolas. La segunda portada, en el muro de la Epístola, data del siglo XVI y fue construida en piedra con arco de medio punto y molduras resaltadas.

Junto a la portada principal se levanta la torre, de planta cuadrada, adelantada respecto al volumen general, con tres cuerpos que reflejan las diferentes etapas constructivas del templo y rematada por un tambor octogonal de bóveda agallonada.

ESCULTURAS Y SERIE PICTÓRICA

Además del edificio y los retablos, el decreto de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico incluye también un conjunto de bienes muebles integrado por tres esculturas de los siglos XVII y XVIII; un ostensorio de estilo barroco, y la serie pictórica del Misterio Pasional de Cristo.

Esta obra de mediados del siglo XVI, realizada por Jan Sanders van Hemessen, se compone de ocho tablas manieristas --originariamente nueve-- que conformaron el primitivo retablo mayor de la iglesia hasta 1740 y que hoy están cedidas temporalmente al Ayuntamiento de Ayamonte.

La declaración como Bien de Interés Cultural establece, por último, un entorno de protección que engloba los restos del castillo y el hornabeque del Socorro, además de abarcar espacios públicos y privados de la Plaza del Salvador, la Avenida de la Constitución y las calles Beas Moreno, Viriato, San Mateo, Mirador, Tras la Campana, Galdámez, Jesús, Socorro y Gitano.

19/10/2011
Fuente: Es.noticias.yahoo.com

Volver al sumario

Roda de Barà (Tarragona) reforma la torre del Cucurull

El Ayuntamiento ha iniciado las obras para rehabilitar esta fortificación, ahora en ruina, y catalogada como Bé d’Interès Nacional

El mal estado en que se encuentra la torre del Cucurull de Roda de Barà ha llegado a un límite. Esta estructura del siglo XI conforma el primer testigo de piedra que da fe de la existencia del municipio y actualmente corre un grave riesgo de derrumbamiento. Es por ello que el Ayuntamiento se ha puesto las pilas y ha decidido destinar parte del presupuesto a intervenir esta fortificación, catalogada como Bé d’Interès Nacional. Las obras se basarán en el proyecto promovido por la Concejalía de Cultura i Patrimoni con la colaboración de la de Urbanisme i Serveis, además de la presencia de Pere Virgili Gatell, autor de los dibujos técnicos de las vistas y planta de la torre.

Los trabajos de consolidación de la torre han comenzado esta semana y se alargarán hasta finales de noviembre con motivo de los actos de celebración del final del año Milenario de Roda de Barà, el día 27 del mes que viene. Las obras cuentan con un presupuesto inicial de 3.500 euros, aunque se prevé una inversión mucho menor ya que la mano de obra la ejecutará la brigada municipal.

Torre del Cucurull, en Roda de Barà (Tarragona)

Actualmente el Cucurull no tiene cubierta, por lo que su exposición a la lluvia es un factor clave en su degradación. Así lo reconoce el arquitecto municipal, Miquel Bonnin, quién detalla que las partes que ya no forman la torre son las que han estado más expuestas a la acción de los agentes meteorológicos y se fueron hundiendo sobretodo por la acción del agua, disolviendo sus muros. La torre presenta en su base, originalmente maciza, un gran vacío de piedra. En la parte septentrional se detecta una larga brecha que amenaza con partir en dos mitades lo que queda de la construcción.

Así las acciones que llevará a cabo la brigada municipal –supervisadas por el arquitecto de los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat de Catalunya en Tarragona, Jaume Costa, quién trabajó en la restauración del Arc de Barà en el año 1996– irán encaminadas a solventar este problema.

Reforma del entorno

Con motivo de las obras de rehabilitación de la Torre del Cucurull se aprovechará también para reformar e entorno de la estructura. En este sentido, los trabajos previstos incluyen la reposición de los sillares caídos que están alrededor de la torre. Esta actuación ayudará a consolidar la construcción y evitará el desprendimiento de las piedras que están a punto de venirse abajo.

Además, las obras incluyen otras actuaciones como la eliminación de las tres placas de hormigón que se instalaron en el año 2008, sin permiso, para utilizarlas como base de unos focos de luz que iluminaron la torre durante la Festa Major de ese año y que siguen allí desde entonces.

También se cortará un olivo que dificulta la visibilidad de la torre, además de comenzar los trámites para eliminar un hito topográfico que se puso durante los trabajos de construcción de la línea de tren de alta velocidad.

19/10/2011
Fuente: Diaridetarragona.com

Volver al sumario

Comienzan las obras de restauración de la iglesia de San Martín de Castañeda (Zamora)

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo han iniciado las obras de restauración de la iglesia de la localidad zamorana de San Martín de Castañeda, templo incluido en el Plan de Intervención Románico Atlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural de las provincias españolas de Zamora y Salamanca y las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança, en el que intervienen en estrecha coordinación la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

El calendario de trabajo comenzó a principios de año con estudios previos del templo, que consistían en la instalación en el interior de una serie de sensores y fisurómetros que medían las condiciones estructurales y ambientales del templo.

Fachada occidental, donde fue empotrada la lápida fundacional

Con los datos recopilados con esta monitorización, los técnicos han determinado que la primera fase de restauración de la iglesia (perteneciente al antiguo monasterio de Santa María) se centrará en la limpieza, rehabilitación y mejora de las cubiertas para proceder a la eliminación de las humedades, que estaban provocando deterioros en algunos parámetros interiores del edificio.

De este modo, se sustituirá la cubierta del ábside, absidiolos y sacristía, donde se llevará a cabo una impermeabilización. Asimismo, se sustituirán las ventanas de la parte superior del crucero por otras nuevas de mayor aireación que eviten la condensación, y se renovarán aquellos puntos de la cubierta de las naves laterales que se encuentren en mal estado.

Abside central de San Martín de Castañeda

Una vez finalizada la intervención en la cubierta, se procederá a realizar una limpieza de los parámetros y techos tanto de la sacristía como del muro norte, eliminando la vegetación existente, y se renovará el soldado de la sacristía.

Monitorización

Al mismo tiempo que se desarrolla la primera fase de restauración, los técnicos van ampliando y completando el sistema de monitorización, con nuevos dispositivos y sensores que van registrando nuevos datos. Con ellos, los técnicos procederán a realizar un estudio de la variación experimentada para establecer posteriormente un diagnóstico de actuaciones para la segunda fase.

La iglesia de San Martín de Castañeda es el segundo templo en el que se interviene con cargo al Plan Románico Atlántico, después de la actuación ya efectuada en la iglesia de Santa María Magdalena ubicada en la localidad zamorana de Cozcurrita.

Vista general del Monasterio de San Martín de Castañeda

El calendario del Plan Románico Atlántico incluye para este año 2011 la realización de estudios técnicos previos y redacción de proyectos de la iglesia de San Pedro de la Nave de El Campillo y la iglesia de Santa Marina de Sejas de Sanabria, en Zamora; además de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de San Felices de los Gallegos, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cerralbo y la ermita del Cristo de la Misericordia de Hinojosa de Duero, en Salamanca.

Reunión con los vecinos. Cumpliendo con uno de los objetivos principales del Plan Románico Atlántico, los técnicos de la Fundación Santa María la Real que dirigen la restauración de la iglesia mantendrán la próxima semana una reunión informativa con los vecinos de San Martín de Castañeda para explicarles de forma detallada en qué consiste el proyecto así como los motivos que existen detrás de cada actuación, haciéndoles partícipes de la restauración de su iglesia.

18/10/2011
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Burriana (Castellón) restaura la torre del siglo XI que compró en 2005

El plan incluye la consolidación de la fortificación medieval y su puesta en valor

El Ayuntamiento de Burriana está llevando a cabo tareas de restauración para poner en valor una torre semi-albarrana que data del siglo XI y que pertenecía a la antigua muralla medieval que defendía el casco urbano de la ciudad en aquella época.

En el 2005, el consistorio adquirió la vivienda del número 28 de la calle Sant Pasqual por 60.000 euros, pero no ha sido hasta ahora cuando se acometen los primeros trabajos. Previamente se ha redactado un proyecto para la puesta en valor del conjunto.

Los alumnos del módulo de restauración del taller de empleo El Millars-II son los encargados de acometer las labores de recuperación del inmueble de origen medieval, que se han iniciado con la limpieza y consolidación de parte del lienzo del muro y de la torre. Posteriormente, se eliminarán las especies vegetales que con el tiempo han enraizado en la estructura defensiva y que no hacen sino más que degradarla.

Todo el conjunto, torre y parte de muralla son uno de los lienzos más grandes que se conservan en la actualidad de la pared defensiva. Además, supera la actual cota cero para elevarse varios metros sobre el suelo. La otra fortificación que pervive al paso del tiempo se encuentra junto al ábside de la iglesia de El Salvador.

COMPROBACIÓN

El proyecto contempla la excavación arqueológica del solar, para verificar el estado y la situación del resto de elementos defensivos que se sabe que completaban a la muralla, tales como la barbacana, la berma y el foso. La idea inicial era dejar al descubierto estas construcciones, para que pudiesen contemplarse y que todo el conjunto formara un jardín arqueológico relacionado con la historia de Burriana.

La importancia del proyecto y el elevado coste que se calcula para acometerlo hacen que el mismo se vaya a desarrollar en varias fases, una de las más importantes la actual, al tratarse de la consolidación del conjunto.

18/10/2011
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

Patrimonio autoriza la reforma de las cubiertas de San Lorenzo el Real de Toro (Zamora)

La parroquia financiará el coste de los trabajos de limpieza y retejado en el templo de estilo mudéjar

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la ejecución de las obras de mejora de las cubiertas de la iglesia de San Lorenzo el Real. Roberto Castaño, párroco de Toro, confirmó que Patrimonio ha informado favorablemente esta intervención en esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, y que el Ayuntamiento también ha concedido la licencia municipal necesaria para llevar a cabo estas obras en una de las «joyas» del mudéjar de la ciudad.

Anunció Castaño que en los próximos días se iniciarán estos trabajos que serán financiados por las parroquias de Toro y que se centrarán en la limpieza y retejado de las cubiertas. Sobre el estado de las cubiertas del templo, Castaño destacó que «cuando llevan un tiempo sin limpiarse» por la vegetación y la acumulación de palomina se pueden obstruir los canalones del templo.

San Lorezo de Toro desde el suroeste

Además, destacó que el principal problema de monumentos como la iglesia de San Lorenzo el Real es la presencia de palomas y la acumulación de sus excrementos que provocan la aparición de verdín. Al margen de estos trabajos de limpieza también se procederá al retejado de las cubiertas de esta iglesia que, como señaló Castaño, «es un monumento capital que tenemos que tratar de mantenerlo».

La iglesia de San Lorenzo el Real, de estilo románico-mudéjar, se construyó a finales del siglo XII y sirvió de modelo para, al menos, otras cuatro iglesias de la ciudad. En cuanto a la financiación de estos trabajos, Castaño señaló que serán las propias parroquias las que asuman el coste total de la limpieza y el retejado, trabajos que precisarán una inversión cercana a los 4.000 euros.

Ábside de San Lorenzo el Real

En este punto, precisó que, salvo en monumentos de gran relevancia en los que «interviene la Administración pública», en el resto tienen que ser las parroquias las que «asuman las obras con fondos propios».

De otro lado, Castaño precisó que los fondos de las parroquias son limitados e insuficientes para poder mantener el amplio patrimonio que se conserva en la ciudad, hecho al que hay que sumar que las parroquias todavía tienen que hacer frente al pago de la hipoteca de los salones de San Julián.

Puerta sur

A pesar de la limitación de recursos, las parroquias sufragaron el pasado año la ejecución de unas obras de emergencia en la iglesia de La Trinidad para mejorar el estado de las cubiertas que presentaban un notable deterioro. Las parroquias decidieron acometer este proyecto por las filtraciones que se producían desde las cubiertas al interior del templo, intervención que sirvió para subsanar, de forma temporal, el problema de humedades.

No obstante, los párrocos apuntaron entonces que la iglesia de La Trinidad precisa una intervención más importante después de que se haya detectado un «problema estructural» que afecta a la bóveda y al arco toral.

18/10/2011
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Defienden la antigua iglesia del Salvador, en Talavera de la Reina, como centro de ocio

El equipo de gobierno de Talavera de la Reina coincide con los vecinos del casco viejo de la ciudad en que el mejor uso de la antigua iglesia del Salvador, después de su rehabilitación, es la cultura y el ocio, desde las exposiciones y conferencias hasta la hostelería.

El concejal de Patrimonio, Roberto González, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que la Iglesia del Salvador puede ser un centro "multiusos y polifacético", con auditorio, área de exposiciones, sala para conferencias y servicio hostelero.

González ha recordado que el templo está desacralizado y que, por tanto, puede albergar cualquier uso y ha defendido que pueda ser un edificio en el que desayunar y tomar una copa y donde se realicen actividades culturales, en un modelo similar al Círculo de Arte de Toledo.

La antigua iglesia del Salvador se ubica en la calle de la Corredera del Cristo, una de las más tradicionales de Talavera de la Reina, muy cerca de los dos teatros de la ciudad y de la zona administrativa.

Cabecera de la Iglesia de El Salvador. Talavera de la Reina, Toledo

El uso que el concejal plantea puede atraer gente al centro histórico de la ciudad, ampliando la oferta existente que es escasa en cuanto a hostelería.

El concejal ha indicado que el Ayuntamiento ha retomado hace una semana los trabajos en el templo, centrados en el solar que circunda el ábside mudéjar, que está siendo limpiado de maleza, residuos y materiales por jóvenes de una escuela taller.

Se hará, asimismo, un vallado del perímetro, incluyendo la torre albarrana de la muralla, usando forja similar a la existente en otras partes del templo.

Roberto González ha explicado que tanto dentro como fuera del Salvador quedarían algunos asuntos por concluir, aunque no impedirían su puesta en funcionamiento.

En el interior falta restaurar unos frescos y en el solar se planteaba una excavación, aunque ambas intervenciones deberán esperar a contar con más fondos económicos que los actuales.

18/10/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Una inversión de 383.000 euros permite la restauración de la ermita románica de San Pelayo y la iglesia parroquial de San Pedro Samuel (Burgos)

Un total de 382.000 euros de permitido poner en valor tres emblemáticos inmuebles en San Pedro Samuel, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Pedrosa de Río Urbel, dos de ellos religiosos, como son la iglesia parroquial de San Pedro Ad Víncula y la ermita de San Pelayo, y un tercero civil, las antiguas escuelas, que han dado paso a un edificio de usos múltiples y consultorio médico.

Ayer, los vecinos presumían de estas obras durante su inauguración y las autoridades se hacían eco de ese volumen inversor y del esfuerzo de los vecinos que han sido, finalmente, quienes ha hecho posible la recuperación de esos bienes, con el alcalde a la cabeza, Pedro Miguel Tobar.

Coincidieron en esa valoración el presidente de la Diputación, César Rico, y el responsable de la Asociación Adeco-Camino, Eduardo Francés, dos de las entidades que han financiado dichos proyectos, además de la Junta de Castilla y León y la Diócesis, en el arreglo de la iglesia, y la Asociación de propietarios de los Polígonos III y IV, que también han participado en la rehabilitación de la ermita románica de San Pelayo.

Fue precisamente en ésta donde se celebró ayer la eucaristía; posteriormente, todo la comitiva se desplazó a la localidad para visitar las otras dos actuaciones realizadas, la del templo parroquial y la de las antiguas escuelas.

Hasta San Pedro Samuel se acercaron muchos vecinos de las localidades del entorno para acompañar a los vecinos e hijos del pueblo desplazados ayer hasta el mismo para disfrutar de esta jornada de inauguraciones, importante por cuanto suponen la puesta en valor del patrimonio artístico, por una parte, y dotar a la población de un espacio de encuentro en ese nuevo edificio de usos múltiples que servirá para programar actividades de carácter cultural y social. además de que en los bajos del edificio se ha habilitado el consultorio médico. También asistió el secretario territorial de la Junta de Castilla y León, Lorenzo Saldaña.

17/10/2011
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Denuncian el abandono y deterioro de la Cartuja de los Monegros (Zaragoza)

El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha denunciado hoy el abandono y deterioro de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, conocida como la Cartuja de Los Monegros, y ha solicitado información sobre su conservación a la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat.

Se trata de un monasterio barroco del siglo XVIII del término municipal de Sariñena (Huesca) declarado en 2002 conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural (BIC).

El edificio, afirma en un comunicado el diputado de IU Miguel Aso, está desde hace bastantes años en estado de abandono por falta de mantenimiento de sus propietarios y por la "dejadez" de las administraciones competentes en supervisar la legislación vigente en materia de urbanismo y patrimonio.

Cartuja de Monegros

"El estado ruinoso del monasterio se acrecienta día a día y hoy es patente el deterioro del tejado, así como de dependencias del mismo", agrega Aso, quien advierte que la llegada del otoño e invierno pueden afectar todavía más los murales pictóricos de fray Manuel Bayeu, situados dentro del monasterio.

IU reclama al departamento aragonés de Educación y Cultura que explique las medidas que ha adoptado en los últimos años y las que piensa tomar para asegurar el estado de conservación del monasterio y evitar el deterioro en que se encuentra y le pregunta si el Gobierno tiene intención de adquirir el citado bien patrimonial.

17/10/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La restauración de la iglesia de Santa Clara de Sevilla costaría casi dos millones

El templo sigue siendo propiedad del Arzobispado de Sevilla pese a la venta del resto del edificio al Ayuntamiento en 2001

Aunque hoy se habla de Santa Clara como si ya fuese un edificio completamente restaurado, lo cierto es que un 70% del mismo sigue en una situación precaria y a la espera de las obras (56% si nos referimos a la parte que es propiedad municipal). Entre los espacios que permanecen cerrados, acumulando polvo y en la cola del turno de restauración se encuentra la iglesia del convento, un ejemplo del gótico-mudéjar del siglo XV sevillano, aunque sufrió una importante reforma decorativa en el siglo XVII.

En este caso, el responsable de la conservación del edificio no es ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía, sino el Arzobispado de Sevilla -su propietario desde que lo abandonaron las monjas de clausura en 1998- según indican tanto las leyes de patrimonio nacionales como las autonómicas. El problema, como suele ocurrir, es el económico.

En concreto, restaurar este templo y algunas dependencias anexas como la sacristía o el coro (unos 1.659 metros cuadrados construidos) tiene un coste de 1.792.803 euros. En su día, según el arquitecto José García-Tapial (ya jubilado, pero que fue uno de los responsables del proyecto de Santa Clara), Urbanismo y el Arzobispado quedaron en que esta cantidad podía ir a cargo de las partidas que la Gerencia destina anualmente a distintos templos de Sevilla. Sin embargo, la Iglesia siempre ha preferido destinar los fondos a otros templos de la Diócesis.

Patio de Santa Clara de Sevilla

El problema es que los frentes patrimoniales se acumulan para la Iglesia. El principal, y en el que están puestas todas las miradas, es la iglesia de Santa Catalina. Sin embargo hay muchos más, como los conventos de San Leandro o Madre de Dios, por poner sólo dos ejemplos. Por su parte, las administraciones local y autonómica también tienen sus muertos patrimoniales (Fábrica de Artillería, Naves de Renfe...), lo que, sumado al negro panorama económico, lastra cualquier posible actuación en un futuro inmediato.

Por su parte, como ya publicó recientemente este periódico, de los 6.954,40 metros cuadrados de superficie construida propiedad del Ayuntamiento -en virtud de un acuerdo firmado con el Arzobispado en 2001-, hasta la fecha sólo se ha procedido a la restauración de 3.076 metros cuadrados, lo que sólo supone el 44,23% del total.

Entre las zonas municipales que están pendientes de una intervención destacan el magnífico compás de entrada o la parte de la torre de Don Fadrique. Asimismo, está pendiente de su restauración el espacio donde antiguamente se ubicaba el noviciado de las monjas, una zona que no tiene gran valor constructivo pero sí arqueológico, ya que en su subsuelo se encuentra una buena parte del antiguo palacio mudéjar de Don Fadrique, que fue una de las joyas de la arquitectura civil de su época.

La iglesia de Santa Clara es de las que se conocen como de cajón (es decir, que no se divide en naves), como la mayor parte de los templos de los conventos sevillanos, con la planta rectangular y la cabecera octogonal. Sus retablo mayor fue diseñado por Martínez Montañés, pero ejecutado por sus discípulos (algo muy normal también en el sistema de producción artística del XVII). El cuerpo de la nave se cubre con un artesonado mudéjar y el presbiterio (donde se encuentra el altar principal) con una bóveda de obra de nervaduras.

17/10/2011
Fuente: Diariodesevilla.es

Volver al sumario

Villamonte, un castillo alavés olvidado

El Gobierno vasco lo incluye entre las Zonas de Presunción Arqueológica en Peñacerrada

Es sabido que en las cumbres de las sierra de Toloño y Cantabria hubo una serie de atalayas y pequeños castillos que defendían el antiguo reino de Navarra. Levantados para defender el territorio y vigilar las principales vías de comunicación, la mayoría desaparecieron a finales del siglo XIV. Algunos de estos castillos servían también de cobijo y refugio a las poblaciones cercanas, como Buradón, Portilla, Bernedo… y otros eran castillos roqueños, situados en lugares casi inaccesibles como Toloño, Herrera, Toro y Marañón.

En la relación y descripción de estos castillos, siempre ha habido un olvido, un castillo que se ha quedado desligado de la lista: el castillo de Villamonte. Y, sin embargo, éste ya venía citado en el Diccionario Geográfico Histórico de España de la Real Academia, editado el año l802, al hablar de la villa de Peñacerrada.

En los cuadernos de Toponimia alavesa, publicados por José Antonio González de Salazar, se recoge el topónimo Peña del Castillo de Villamonte, situándolo no lejos del puerto de Rivas de Tereso, junto a la carretera que une Labastida con Peñacerrada.

Pero en estos últimos años el topónimo de Villamonte parecía haberse borrado de la memoria colectiva. Ninguno de los vecinos de Peñacerrada-Urizaharra y de Montoria a los que pregunté, dijo haber oído nunca nada sobre un castillo llamado Villamonte.

Un día, hablando con Felipe Bravo, vecino de Rivas de Tereso y buen conocedor de la montaña, me extrañó que tampoco hubiera oído nada sobre el castillo de Villamonte, cuando resulta que, como cazador que es, sabe el nombre de cada piedra que rodea el puerto de Rivas. Al cabo de un rato dijo: «En lo alto del puerto, donde paran los coches, hay un montículo al que llamamos la Peña del Castillo; es el mejor puesto de caza», sentenció Felipe.

En lo alto del Puerto de Rivas de Tereso, justo en el límite donde se juntan la Comunidad de La Rioja y Álava, junto a la carretera hay una pequeña explanada que sirve para dejar los coches a cazadores y excursionistas.

Dirección norte sale un sendero -marcado por las continuas pisadas de los cazadores- que entre hayedos y quejigos va ascendiendo hasta toparse, apenas visible entre el arbolado, con una gran mole rocosa. Torciendo hacia el este, se va ascendiendo hasta encontrar una escalera de madera que ayuda a trepar a lo alto de una plataforma rocosa, camuflada en su totalidad por un puesto de caza de palomas.

Grande fue la alegría al sentir que pisábamos el lugar donde estuvo levantado el castillo de Villamonte, después de infructuosa búsqueda en terrenos de la aldea de Montoria. A lo largo de toda la cadena montañosa, el nombre de Peña del Castillo se da al lugar que ocuparon los castillos de Toloño y Toro -aquí la Federación Alavesa de Montaña sigue empeñada con el nombre de Cruz del Castillo- y el nombre dado por Felipe Bravo venía a confirmar que aquí se levantó el pequeño castillo.

A falta de una investigación arqueológica en profundidad, a primera vista se constata un trozo de muro de piedra en la parte norte. La plataforma de madera, colocada por los cazadores para avistar mejor la llegada de palomas, impide hacer una investigación visual más completa. Se encuentra en terrenos de Peñacerrada, a doscientos metros al oriente del mojón de Rivas de Tereso (La Rioja), en un importante paso, por el que -una vez pacificadas la ribera del Ebro- gentes del norte bajaron de las tierras altas, regando de topónimos eusquéricos esta zona de Labastida, San Vicente de la Sonsierra y toda la Rioja Alta.

Otro documento, señalando los derechos que la villa de Labastida tenía en los montes cercanos al castillo, nos reafirma en esta suposición: «Que la dicha villa de Labastida y sus vecinos en los montes de Gabaza, que son desde la era del castillo de Villamonte hasta el puerto de Esluna, puedan cortar leña y madera libremente para sus casas, con tal que en el robledal que comienza desde el puerto de Rivas, que se dice de Uribarri, que es el de la Piedra…».

Entre Osluna y Rivas

Este texto es clarificador en cuanto sitúa el castillo de Villamonte entre los puertos de Osluna y el puerto de Rivas, al que algunos documentos se denomina Uribarri, que no es sino el nombre propio de una población que hubo en el entorno del castillo y que se llamaba Uribarri, puede que en contraposición con la población de Urizarra, que se levantaba unos pocos kilómetros más al norte, junto a lo que hoy es Peñacerrada.

Para acabar, añadir que en 1997 el Gobierno vasco incluyó el castillo de Villamonte en la lista de Zonas de Presunción Arqueológica en la villa de Peñacerrada. Esperamos y deseamos que no se tarde en hacer un estudio arqueológico en la zona, que podrá aportar nuevos detalles sobre el castillo y su rico entorno, especialmente lo relacionado con el poblado, monasterio y ermitas de Uribarri.

17/10/2011
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

Las obras del claustro alto serán la última gran restauración de la catedral de Burgos

Las obras que actualmente se acometen en el claustro alto será la última gran restauración de la catedral de Burgos, ha informado hoy el presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo, tras la firma del acuerdo con la entidad financiera Caja Burgos para continuar los trabajos en esta parte del recinto sacro.

Una aportación de unos 700.000 euros realizada por Caja Burgos ha permitido restaurar la parte oeste del claustro alto y una zona de la estructura común a toda la zona.

La próxima primavera comenzará la intervención en otra de las cuatro zonas del claustro alto, cada una coincidente con uno de los puntos cardinales, en la que está previsto invertir unos 160.000 euros.

Tras la firma del convenio que garantiza la continuidad de esta actuación, Álvarez Quevedo ha anunciado que la primera fase de esta actuación podrá ser visitada gratis por los burgaleses, ya que a partir de mañana y hasta el 1 de noviembre se celebrarán jornadas de puertas abiertas.

Claustro

La actuación en el claustro, que ha supuesto la limpieza y consolidación de los paramentos y la recuperación de la policromía de buena parte de las obras escultóricas y relieves, comenzó en 2009 y ha sido acometida por la empresa especializada C.P.A.

El presidente del Cabildo ha afirmado que, aparte del claustro sólo quedan por restaurar dos capillas del templo que tienen acceso desde esta zona, las de Santa Catalina y el Corpus Christi, y el exterior de la de Santa Ana.

Sigue pendiente también resolver el problema de las humedades en el trasaltar del templo, para lo que se realizará un estudio que será encargado a partir de un convenio que en este momento negocian el Arozbispado de Burgos, el Cabildo del templo y la Junta de Castilla y León.

El presidente de Caja Burgos, José María Leal, ha asegurado que esta entidad es la que más fondos ha aportado a la restauración de la catedral burgalesa.

Catedral de Burgos. Fachada occidental

Ha precisado que desde 1987 Caja Burgos ha aportado a la restauración del patrimonio diocesano en Burgos 6,7 millones de euros, de los que 4,3 millones se han destinado a financiar obras en la catedral.

Incluso ha anunciado que este es uno de los factores que han llevado a la revista "Actualidad económica" a conceder a Caja Burgos el primer premio a la protección del patrimonio histórico, artístico y natural, que se entregará pasado mañana en Barcelona.

El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, ha destacado el hecho de que en la catedral no se esté restaurando un buen arqueológico que lleva años sin utilización, sino un templo que "sigue cumpliendo los fines religiosos para los que fue construido hace siglos".

17/10/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Concluye la rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de los Agudos de Alcalá de Gurrea (Huesca)

El Ministerio de Cultura ha finalizado la restauración de la ermita de Nuestra Señora de los Agudos, en Alcalá de Gurrea (Huesca), tras realizar una inversión aproximada de 140.000 euros con cargo al 1 por ciento cultural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La intervención, realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha consistido en la consolidación de la piedra que conforma la bóveda y en la remodelación total de la cubierta de la ermita, han informado hoy fuentes del Ministerio de Cultura.

En los muros se han repuesto las juntas y consolidado las grietas, se han repuesto los sillares en mal estado y la puerta ha recuperado sus dimensiones originales gracias a la eliminación de la fábrica de ladrillos que cerraba el tímpano.

También se han reconstruido las jambas laterales y dos de los arcos han sido restituidos con piedra arenisca.

En el interior se ha sustituido el pavimento, formado ahora por losas de piedra de Calatorao, y para la puerta de acceso a la ermita se ha realizado una réplica en madera de pino.

La ermita de Nuestra Señora de los Agudos fue construida en los siglos XII-XIII, es de planta rectangular y está levantada sobre sillares de piedra caliza.

Su estilo responde a la arquitectura desarrollada por las órdenes militares de la época y su mayor originalidad se encuentra en la cubierta, que consiste en un tejado a dos aguas.

17/10/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Las obras de la Calle la Mar sacan a la luz un fragmento de la muralla oriental de la medina islámica de Dènia (Alicante)

La supervisión arqueológica de una zanja en la calle la Mar, para la instalación de una red de cableado por parte de la empresa Vodafone, ha sido la clave para descubrir y documentar arqueológicamente el primer segmento que se conoce de la muralla que cerraba por el oriente la medina hispanomusulmana de Daniya. La concejala de Cultura, Pepa Font, ha visitado esta mañana el lugar del hallazgo acompañada por el concejal Juan Carlos Signes y el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert.

Esta intervención vencer arqueológica ha contado con la financiación de la empresa Vodafone. Dirigida por Josep Marqués, arqueólogo, ha contado con la supervisión del Servicio Municipal de Arqueología de Dénia. En el proyecto arqueológico, redactado por el Servicio Municipal de Arqueología, ya se preveía la afectación al sistema de fortificación urbano. Justo ahora se está procediendo a la documentación de la muralla; la naturaleza y aspectos de su fábrica, así como de los vestigios de infraestructuras hidráulicas, relacionadas con el drenaje y la evacuación de aguas, existente en el interior y el oeste del lienzo, por donde discurriría una calle o vial de ronda.

Según el informe emitido por Josep A. Gisbert, Jefe Del Servicio Municipal de Arqueología de Dénia, con fecha 13 de octubre de 2011, “el segmento de lienzo exhumado es obra de tapia.

Fortaleza de Dènia

El muro cuenta con 0.70 metros de anchura y una altura excavada de 0.90 metros, aunque los trabajos en cuestión permitirán documentar los fundamentos y duplicar la altura. La tapiada presenta, en la fábrica, dos hileras de grandes bloques de piedra calcaría, fuertemente unidos con mortero de cal. En el interior del lienzo se conserva en buen estado el enlucido interior, de textura fina, así como un elemento añadido, a modo de zócalo de sección triangular o matamar, para escurrir las aguas del paramento del muro hacia el suelo de la probable calle que discurría entre los bloques urbanos y la muralla.

Los datos que proporciona este descubrimiento son valiosos, tanto su situación precisa, como su contraste con los datos existentes sobre la torre redonda del ángulo sudeste de la medina, publicada por Josep A. Gisbert el año 1990 en un monográfico de las intervenciones urbanas, bajo a los auspicios de la Generalidad Valenciana. Esta torre, emplazada en la calle Calderón / Plaza Jorge Juan, fue, después, objeto de otros procesos de documentación complementarios, a cargo de Maria Assumpció Sentí.

El emplazamiento del segmento de la muralla de la ciudad islámica permite su relación con los trazas e hitos de varias parcelas urbanas adyacentes, que parecen fosilizadas desde la edad media; desde el tiempo de Al-Andalus.

Sin embargo, este descubrimiento evidencia que una muralla árabe discurría en línea con la fachada de la iglesia de la parroquia de San Antonio, edificada a finales del siglo XVI, justo cuando se fundó el cenobio franciscano. Así, la fachada del templo parece tener como fundamento la muralla del siglo XI.

Otra línea de muralla, de traza casi paralela y en línea con la calle prolongación Temple de Sant Telm, tal como lo constata la cartografía histórica de los siglos XVIII y XIX, contaba con un refuerzo de torres con planta de medio círculo, de probable factura almohade (siglo XII).

Ahora, pues, es posible emplazar con solidez y exactitud el trazado de la muralla primigenia de la medina hispanomusulmana, paralela o ligeramente convergente con la línea de la calle Prolongación Temple de Sant Telm.

Estas murallas, que cerraban la medina por el oriente, son justo a las que se refiere y destaca el geógrafo Al Sarif Al-Idrisi, en su obra Nuzhat al-Mustaq o Kitab Rujir, escrita sobre el año 1154. Según la reciente traducción de Juan Piqueras y Ghaleb Fansa, el texto que se refiere a la medina Daniya es el siguiente:

“Es provista de una fuerte defensa y su muralla de levante, construida con ingenio y prudencia, penetra dentro del mar”.

16/10/2011
Fuente: Elperiodic.com

Volver al sumario

El Concello de Monforte de Lemos (Lugo) busca fondos para abrir al público la Torre Norte

El equipo de gobierno local de Monforte, en manos del BNG, quiere potenciar el tirón del conjunto monumental de la Torre do Homenaxe y se plantea la apertura al público de una segunda torre, de menores dimensiones, denominada Torre Norte, que está cercana a la anterior.

Para que ello sea posible es preciso solucionar un problema de filtraciones y el Ayuntamiento maneja un estudio que cifra en 210.000 euros el presupuesto necesario para adecuar los dos monumentos.

Según explicó el alcalde, cerca de un 60% del dinero se destinaría a la Torre do Homenaxe, de mayor envergadura y que ya recibe visitas turísticas, y la actuación se centraría en reparar las filtraciones que se dan en la terraza superior del edificio. El resto del presupuesto se invertiría en la Torre Norte en la que también hay que solucionar filtraciones y adecuar su interior como espacio expositivo.

Torre de Monforte de Lemos

Severino Rodríguez añadió que en este momento el profesional que elaboró el estudio aproximativo trabaja con Turespaña, propietaria de los edificios, en la redacción de un proyecto definitivo sobre las actuaciones que estará listo a finales de año. Además, el regidor ya inició contactos con la Consellería de Cultura y con el propio Ministerio de Cultura para conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo las reformas.

Propiedad

Tanto la Torre do Homenaxe como la Torre Norte son propiedad de Turespaña y están cedidas al Ayuntamiento de Monforte por un plazo mínimo de 10 años, de ahí la colaboración de la entidad en la redacción del proyecto.

La Torre do Homenaxe, un monumento del siglo XIII que formaba parte de la fortaleza de los Condes de Lemos, fue restaurada por última vez en el año 1972, cuando se sustituyó el suelo de madera por una estructura mixta de madera y hormigón rematada con pavimento cerámico.

El monumento es el que más visitas recibe de todos los que se pueden ver en Monforte y para potenciar su atractivo la Diputación de Lugo trabaja estos días en la adecuación de la iluminación interior con el reto de trasladar a la torre de forma permanente la exposición ‘Da Terra de Lemos ao Reino de Galicia’.

16/10/2011
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

Financiación internacional para la restauración del Salón Rico de Madinat al-Zahra (Córdoba)

La Junta logra financiación internacional para la restauración del Salón Rico de Madinat al-Zahra. El World Monuments Fund Europe aportará 600.000 euros

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha logrado financiación internacional para la segunda fase de la restauración del Salón Rico del conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra. El World Monuments Fund Europe (WMF), con el patrocinio de la Fondation Daniel y Nina Carasso, que aportará 600.000 euros, costeará el proyecto.

Según ha informado la Junta, el WMF, la mayor organización internacional para el mecenazgo y de apoyo técnico para la restauración del patrimonio arquitectónico mundial, ha anunciado este viernes en Córdoba, en un acto al que ha asistido la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, que financiará la segunda fase del proyecto de restauración del salón de Abd al-Rahman III o Salón Rico de Madinat al-Zahra, uno de los espacios más valiosos del conjunto califal cordobés del siglo X, tanto por su calidad artística, como por su importancia histórica.

Lujo y esplendor en Medina Azahara

Este proyecto de restauración, que será financiado en su totalidad por el World Monuments Fund Europe, gracias al mecenazgo de la Fondation Daniel y Nina Carasso, que aportará 600.000 euros, se encuentra actualmente entre los proyectos prioritarios de la WMF, junto con el del coro de la Catedral de Albi, en Francia. La actuación consistirá básicamente en la restauración de los atauriques (ornamentación árabe de tipo vegetal), una de las principales señas de identidad del Salón Rico.

Con esta intervención, tal y como apuntó en su intervención Sánchez Romero, la Consejería de Cultura "dará continuidad a la primera fase de la restauración en el salón de Abd al-Rahman III, actualmente en ejecución, y con la que se pretende reducir en lo posible las patologías derivadas de las condiciones de humedad que afectan a los muros del Salón". Para ello, se está procediendo al aislamiento del artesonado bajo la cubierta del edificio y a la sustitución de la solería de hormigón existente por una solería de mármol similar a la original.

Salón del Trono de Medina Azahara

La intervención de la segunda fase, tal y como pronostican los técnicos de la Consejería de Cultura, no se iniciará hasta concluir la primera. Sin embargo, sí está previsto que se inicien en breve los estudios y análisis correspondientes para documentar el proyecto de la segunda fase de restauración, financiada por el WMF.

El Salón de Abd al-Rahman III se localiza en el centro geométrico del alcázar original y está considerado, por unanimidad entre los especialistas, como el salón de las grandes ceremonias palatinas, fiestas, recepciones de embajadores extranjeros y salón de trono, de ahí, la suntuosidad y riqueza de su decoración, de la que ha derivado el apelativo de Salón Rico.

15/10/2011
Fuente: Arqueologiamedieval.com

Volver al sumario

Reclaman electricidad para el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Ourense)

El grupo parlamentario socialista, a través de una diputada Carmen Acuña, reclamó a la Xunta que cumpla con el compromiso del conselleiro de Cultura de llevar la electricidad y un sanitario portátil al Monasterio de Santa Cristina, en Parada do Sil.

Claustro del Monasterio  de Santa Cristina de Ribas de Sil, Ourense

Actualmente, según recordó la parlamentaria, el Concello asume en solitario el mantenimiento y vigilancia del inmueble, por lo que, junto con los vecinos, 'están preocupados por el estado de las pinturas en el interior debido al mal estado del techo'.

Asimismo, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Obispado para hacerse cargo de la vigilancia y limpieza y así evitar el vandalismo. El monasterio, del siglo XI, recibe 2.000 visitas los meses de verano.

13/10/2011
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Iniciados los trabajos de arqueología en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, tras finalizar la limpieza de la zona

Los alumnos de la Escuela Taller Forja XXI han iniciado ya los trabajos de arqueología en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, que se prevé queden finalizados a final de año, después de que hayan concluido las labores de limpieza en la zona, así como el levantamiento de las losetas, a excepción del rosetón central.

La directora de la Escuela Taller Forja XXI, Caridad Moreno, ha explicado a Europa Press que esta semana se han iniciado los trabajos arqueológicos por parte de diez alumnos de la entidad, que están procediendo a eliminar la primera capa tras el levantamiento de las losas y a realizar un estudio topográfico de la capilla para iniciar la excavación en profundidad.

Catedral de Sevilla. Exterior

Según explica, en estos trabajos se busca en principio el antiguo ábside de la antigua iglesia gótica sobre la que se construyó la Capilla Real, una primitiva construcción del siglo XV. Sin embargo, recuerda que cualquier tipo de excavación depara "sorpresas".

Estas actuaciones se prevé que queden concluidas a finales de año, ya que la capilla debe quedar abierta en abril de 2012. Una vez terminadas las catas arqueológicas, se colocará la primera capa para la colocación del suelo para que una decena de alumnos del taller de mármol coloquen el suelo y finalicen la limpieza de los elementos.

Los trabajos de recuperación y restauración de la Capilla Real se iniciaron a mediados de septiembre y supusieron el levantamiento del suelo entero, excepto los laterales y el rosetón central. Así, se han quitado todas las losas, unas 2.600 piezas que ya se encuentran en los talleres para ser limpiadas.

Arbotantes y pináculos de la Catedral de Sevilla

Sin embargo, recuerda que existen losetas de las primeras obras que se realizaron en la capilla, mientras que otras se remontan a los años 40, por lo que se encuentran muchas de ellas en "muy mal estado" para poder volver a ser colocadas. En este sentido, explica que se está analizando cuantas de ellas pueden volverse a colocar una vez restauradas, pero que aún está "por definir" la decisión final sobre cómo quedará el suelo y sobre si la restauración del rosetón se realizarán en los talleres o en la propia capilla.

"Se ha hecho un buen trabajo de cantería y también de signatura, numerándolas para localizarlas", concluye Moreno, que matiza que el resto de material y losetas que no se utilice será almacenado y empleado para otras intervenciones de arreglos en la Catedral.

13/10/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

La ermita de Santa Bárbara de Lechago (Teruel) se convertirá en un centro cultural

Las obras de compensación por la construcción del embalse de Lechago están rehabilitando la ermita de Santa Bárbara y la antigua Casa Consistorial en Luco del Jiloca. Ambos inmuebles van a tener, cuando se terminen las obras de restauración, una finalidad de uso cultural y social. La inversión en la rehabilitación de estos dos inmuebles suman 474.000 euros.

El alcalde pedáneo de Luco del Jiloca, Serafín Navarro, manifestó que la rehabilitación de la ermita de Santa Bárbara, que es municipal, está contemplada en las obras de compensación o restitución por la construcción del embalse de Lechago.

Serafín Navarro explicó que estas actuaciones de rehabilitación de la ermita de Santa Bárbara, Casa Consistorial, iglesia parroquial y ermita del Rosario en Luco del Jiloca se recogen en la primera fase de las obras de restitución por el embalse de Lechago.

La rehabilitación de la ermita de Santa Bárbara se inició hace un mes y cuando esté terminada tendrá un uso cultural, como sala de exposiciones, conferencias, proyecciones, encuentros, etc, apuntó el alcalde pedáneo de Luco de Jiloca, quien añadió que esta ermita es municipal por lo que no se ha tenido que pedir ninguna cesión de uso por parte del Obispado de Teruel-Albarracín.

Navarro reseñó, que la ermita de Santa Bárbara, de pequeñas dimensiones y ubicada en un promontorio del casco urbano del municipio, se encontraba en muy malas condiciones por lo que la rehabilitación que se está haciendo es integral. Las actuaciones son de demolición, intervención en estructura de la cubierta, fachadas exteriores, parámetros interiores y solados. Instalación de fontanería, electricidad e iluminación. Carpintería, cerrajería y vidrieras. Además se instalará un sistema de protección antiincendios. El presupuesto de la rehabilitación de la ermita de Santa Bárbara es de 304.000 euros.

GSP fue la empresa adjudicataria en la realización de las obras de rehabilitación de las dos ermitas consideradas patrimonio histórico-artístico en Luco del Jiloca y que son Santa Bárbara y de la Virgen del Rosario.

Otra actuación que se está ejecutando actualmente es la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial y antiguas escuelas. Serafín Navarro expuso que la rehabilitación también va a ser integral. En la parte inferior del inmueble se ubicará el centro social y en la parte superior se dejarán dos salas para reuniones de vecinos y asociaciones. “Serán para uso social y cultural”, avanzó.

12/10/2011
Fuente: Diariodeteruel.es

Volver al sumario

La restauración del monasterio de Cornellana (Asturias) arrancará en enero

Las obras costarán 5,8 millones y servirán para habilitar en él una hospedería y un centro documental sobre el Camino de Santiago

El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y el director general de Patrimonio, Juaco Álvarez, visitaron ayer varios concejos del Occidente para comprobar in situ el estado de conservación de destacados edificios. El periplo comenzó con una visita al monasterio de Cornellana, donde el titular de Cultura anunció que se está a la espera de la licitación de las obras del cenobio que acogerá una hospedería y un centro documental sobre el Camino de Santiago.

A lo largo de este mes de octubre está previsto que el Ministerio de Fomento adjudique las obras a una de las 41 empresas que han presentado ofertas. El presupuesto de licitación asciende a 5,8 millones y el plazo de ejecución, 3 años. Se prevé que las obras puedan comenzar en enero. El monasterio es propiedad del Arzobispado de Oviedo y fue cedido al Ayuntamiento de Salas por un periodo de 30 años con fecha de inicio en 2001.

Las principales actuaciones consistirán en la construcción en las antiguas dependencias del monasterio de una hospedería con 15 habitaciones, comedor y salones, además de la creación de un centro documental relacionado con el camino jacobeo.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

La restauración del cenobio llevará consigo una importante mejora en la iglesia del monasterio, que sufre importantes humedades que ponen en peligro la rica imaginería y retablos, por lo que está previsto la sustitución de la cubierta y la carga de sus paredes laterales.

La siguiente parada fue Salas, donde los responsables de Cultura visitaron la colegiata y el mausoleo de alabastro de Fernando Valdés Salas, fundador de la Universidad de Oviedo. En un encuentro con al alcalde salense, Sergio Hidalgo, se vio la urgente necesidad de acometer obras de reparación del tejado para evitar las goteras y humedades que están afectando al interior del templo. Marcos Vallaure señaló que en estos momentos lo más urgente es llevar a cabo unas líneas de actuación de «conservación preventiva, estimulando la inactiva privada y la estrecha colaboración entre las distintas administraciones». Una vez controlado el proceso de deterioro «será el momento de presentar un proyecto al Instituto del Patrimonio Cultural de España para poder acometer una iniciativa de restauración de mayor calado, ya que es uno de los grandes monumentos de Asturias», destacó.

En el concejo de Tineo la visita se centró en el antiguo palacio de Arganza, donde se están llevando a cabo importantes obras de restauración a cargo de la iniciativa privada para su posterior uso como residencia. Al lado, permanecen en pie las ruinas de la antigua iglesia parroquial que acogen el sepulcro de los Francos Flórez, un sarcófago con bajorelieve muy poco habitual en Asturias. Desde Cultura se espera al menos consolidar las ruinas y los restos del antiguo templo parroquial.

Por la tarde visitó monasterio de Obona, en la actualidad totalmente abandonado. Vallaure considera necesario contribuir a su mantenimiento y conservación por su propio valor histórico y monumental «y luego acometer los estudios necesarios en colaboración entre las administraciones para ver qué uso se da para garantizar su existencia en el futuro».

11/10/2011
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Restaurada la fachada de Azabachería de la catedral de Santiago de Compostela

La fachada de Azabachería de la catedral de Santiago, que recibe a la mayoría de peregrinos que llegan a Compostela, ha visto finalizados los trabajos de restauración que han permitido redescubrir su aspecto original

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha visitado el templo y las tres actuaciones "de emergencia" en las que participa la Xunta, en el marco del plan director de la catedral, y que acabará este año, que son la fachada de Azabachería, la Torre del Reloj y el Pórtico de la Gloria, con una inversión conjunta cercana a los 900.000 euros para su rehabilitación y restauración.

Los trabajos en la fachada de la Azabachería, la más reciente de la catedral y de estilo neoclásico en los que se han invertido 150.000 euros, han incluido encintados y elementos pétreos y escultóricos, se han eliminado sales y se ha retirado material vegetal que proliferó con el paso del tiempo y alteró su imagen.

"Finalizamos esta parte de la catedral por un periodo de tiempo que será largo, espero que hasta dentro de muchos años no tengamos que volver a intervenir", ha dicho a los periodistas Varela.

Los arquitectos responsables de la restauración han precisado a Efe que la fachada de la Azabachería podrá conservarse con un mínimo mantenimiento los próximos 25 años.

Puerta de la Azabachería (Catedral de Santiago de Compostela)

De la Torre del Reloj, que se inició en el siglo XIV, llamada también de la Trinidad o Berenguela y cuya restauración está previsto que concluya a finales de año, ya se han empezado a retirar los andamios que envuelven sus casi ochenta metros de altura.

Las obras en esta parte de la catedral se han centrado en subsanar las deficiencias causadas por los agentes meteorológicos, la vegetación de las juntas entre las canterías y la restauración de elementos pétreos, con un presupuesto de 366.137 euros.

En cuanto a la actuación de "emergencia", en colaboración con la Fundación Barrié, en el entorno del Pórtico de la Gloria, cuyas cubiertas sufren de "extrema humedad" y lo "ponen en peligro", asegura Varela, consiste en el levantamiento y reposición de dichas cubiertas del cierre exterior de la tribuna y de su conexión con las torres y peineta de la fachada del Obradoiro.

Asimismo, se incluye la limpieza y reparación de los planos horizontales y bandejas decorativas exteriores, así como el análisis de la necesidad de sustituir las carpinterías mal diseñadas o con defectos, precisa Cultura.

"Son tres actuaciones de carácter urgente que la Xunta esta realizando este año" que reciben una inversión de casi 900.000 euros, ha recordado el conselleiro, quien ha dicho no tener constancia de que la Fundación Barrié, tras conocerse el proyecto de fusión del Banco Pastor con el Popular, vaya a variar su colaboración en este sentido.

10/10/2011
Fuente: Canalpatrimonio.com

Volver al sumario

La segunda fase de la obra del castillo de Baena (Córdoba) comienza con un año de retraso

Las actuaciones, que cuentan con un periodo de ejecución previsto de diez meses y un coste superior a los 1,8 millones de euros, se iniciarán a lo largo de esta semana

Las obras de la segunda fase de la restauración y rehabilitación del castillo de la Almedina de la localidad de Baena se iniciarán a lo largo de esta semana tras sufrir un retraso de un año al hacerse un modificado en la obra. Así al menos lo aseguró ayer a El Día el concejal de Urbanismo, José Andrés García Malagón, al tiempo que indicó que "en estos momentos se están llevando a cabo las entrevistas de trabajo por parte de las empresas adjudicatarias, que no han sido pocas".

De cumplirse los plazos previstos, las actuaciones en el castillo medieval de la Almedina podrán estar finalizadas el próximo verano, permitiendo así abrir sus puertas para las visitas al público. El periodo de ejecución de las obras es de 10 meses y la adjudicación de las misma ha sido para la Unión Temporal de Empresas (UTE) Azuche 88, y Fajosa que presentó una oferta superior a los 1,8 millones de euros.


Castillo de Baena

Los trabajos de esta segunda fase consisten en la recuperación de la Torre de los Cascabeles y la de las Arqueras. Ambas estaban totalmente arrasadas, pero se tiene constancia de su existencia por diferentes documentos históricos. Con la recuperación de estas torres se generarán nuevos espacios. Así, la Torre de los Cascabeles albergará un mirador a escala urbana, desde el que se podrá contemplar el interior del castillo y el municipio de Baena. Por su parte, en la Torre de las Arqueras, la mayor de la fortaleza, se ubicará el centro de recepción de visitantes. Este espacio tendrá una superficie útil de 350 metros cuadrados. Además, en su terraza se creará un mirador a escala territorial.

Junto a la reconstrucción de volúmenes se llevarán a cabo intervenciones sobre los nuevos volúmenes recuperados en la primera fase, con el objetivo de texturizar los mismos de modo que se asemejen más al original, siempre salvaguardando la diferenciación entre lo original y lo reconstruido.

Las intervenciones llevadas a cabo en el castillo de Baena, pretenden no sólo recuperar el patrimonio que representa este inmueble, sino además, ponerlo al servicio de la industria turística de la localidad, dentro del proyecto BaenaCultura, así como revitalizar el casco antiguo gracias a gozar de una importante infraestructura como es esta. Ya se está redactando el proyecto para la tercera fase que pretende adaptar el castillo tanto para usos culturales como turísticos, a pesar de que la propia visita al inmueble, una vez que estén finalizados los trabajos de la segunda fase, será un atractivo de especial interés para la ciudad.

La restauración del castillo se financia con el 1% cultural aportado por el Ministerio de Fomento, estando el 30% del coste a cargo del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, la oferta realizada en materia de contratación -lo cual conformaba otro de los aspectos a tener en cuenta dentro de la oferta- es de 10.200 jornales de personal que esté inscrito en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Baena como demandantes de empleo. La empresa adjudicataria de las actuaciones está seleccionando a los trabajadores que se encargarán de las obras.

10/10/2011
Fuente: Eldiadecordoba.es

Volver al sumario

El Ministerio de Cultura concluye la restauración de las murallas de Zamora

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado las obras de consolidación y restauración de los lienzos del sector noroeste de las murallas de Zamora.

Según un comunicado del Ministerio, la intervención, que se inició en 2010, se ha llevado a cabo en el entorno de la iglesia románica del Carmen de San Isidoro y pertenece a la primera fortificación de la ciudad levantada en el siglo XII.

Las obras, que han tenido un coste de 268.500 euros, han permitido rehabilitar los muros, el adarve y sus escaleras con el fin de posibilitar el acceso al público.

Muralla y Castillo de Zamora

Los muros y elementos de separación y protección ajenos a las fábricas originales han sido demolidos.

También se ha eliminado la vegetación y los revocos superpuestos en restauraciones modernas y se han reintegrado los sillares y morteros donde era necesario.

Paralelamente a esta intervención, el IPCE ha realizado durante 2011 una obra de emergencia en la parte de la muralla correspondiente a la Cuesta del Obispo, por un importe aproximado de 90.500 euros.

Asimismo tiene previsto para los próximos años la restauración de los tramos de la muralla de Zamora de la Cuesta de los Pepinos y la Ronda de Santa Ana.

La actuación acometida ha formado parte del programa de visitas a monumentos en restauración organizado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

10/10/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La restauración del Salón del Tanto Monta de Huesca lleva 10 meses de retraso por un conflicto en la adjudicación

Cultura asignó la recuperación del alfarje, pero una empresa excluida del concurso lo recurrió. La diócesis quiere crear un parque arqueológico para recuperar restos del entorno del Palacio Episcopal oscense

El histórico salón del 'Tanto Monta' del antiguo Palacio Episcopal de Huesca sigue cerrado y en silencio. Y así continuará por tiempo indefinido. Desde enero pasado tendría que estar lleno de andamios en los que expertos restauradores debían enfrentarse durante dos años a la minuciosa labor de recuperar el artesonado de madera del siglo XV con la divisa de los Reyes Católicos que da nombre a la estancia, ya rehabilitada. Una amalgama de recursos judiciales paralizaron la actuación y las últimas noticias indican que, de momento, todo va a seguir igual. Al menos eso es lo que ha transmitido el Ministerio de Cultura a través de su técnica y directora del proyecto, Ana Carrassón, en los últimos días a José María Nasarre, responsable de patrimonio de la Diócesis de Huesca.

La sala tiene hace meses las paredes protegidas con placas metálicas a fin de preservarlas durante la restauración del alfarje, que el Ministerio de Cultura adjudicó a la empresa In Situ. Sin embargo, cuando los trabajos estaban a punto de comenzar un recurso presentado contra el concurso de adjudicación paralizó el proceso.

Nasarre recordó ayer que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, sacó a concurso en agosto de 2010 la restauración de la techumbre de madera o alfarje por 603.000 euros. La mesa de contratación resolvió el concurso a favor de la empresa citada, otorgándole una adjudicación provisional, mientras otra de las participantes que quedó excluida del concurso por haber hecho el estudio previo, recurrió. Los tribunales le dieron la razón y el Ministerio aceptó repetir el concurso. Fue entonces cuando la adjudicataria, sintiéndose perjudicada, decidió también llevar el asunto a los juzgados.

El proyecto de recuperación de la sala del Tanto Monta, que está cerrada desde los años 50 del pasado siglo, ha estado lleno de contratiempos. La primera intervención se planteó en 2002, para que formara parte de una gran exposición con motivo del 500 aniversario de la muerte de Isabel la Católica en 2004. El estado de la obra y la escasa información sobre ella hicieron inviable rehabilitarla en tan poco tiempo, por lo que se aplazó. Posteriormente sufrió otros retrasos hasta que finalmente el año pasado el Gobierno de Aragón acometió la recuperación de la estancia, con un coste de 500.000 euros. La previsión era que, a continuación, el Ministerio de Cultura restaurara la techumbre para poder abrir la estancia y darle un uso social y cultural.

Además, abrir el 'Tanto Monta' significaba el primer paso para acometer el proyecto más ambicioso de la diócesis: crear un parque arqueológico en el entorno de la catedral, la gran superficie en la que se conservan las ruinas de las diferentes dependencias que configuraban la catedral medieval, desde los claustros donde paseaban y oraban los canónigos a los trujales donde se guardaban los diezmos.

José María Nasarre comentó que el planteamiento, en el que deberían implicarse Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, pasa por realizar una excavación arqueológica para saber exactamente qué restos hay y en qué condiciones se encuentran y consolidar los restos -entre ellos los arcos y trujales que están a la vista- y hacer viales y jardines con plantas arbustivas y aromáticas xerófilas. También habría que dotarlo de la adecuada iluminación, colocar mobiliario (bancos, etc.) y unificar la tapia o valla que delimita este espacio con la calle. "Sería un parque arqueológico que ganaría la ciudad y del que disfrutarían todos dentro de unos horarios delimitados", dijo Nasarre.

El responsable de Patrimonio de la diócesis explicó que además habría que recuperar los salones que hay bajo el Tanto Monta, dos zonas abovedadas a las que se accede desde este jardín , y que podrían albergar los archivos diocesanos. Su idea contempla establecer una comunicación entre las dos plantas, "mediante un ascensor exterior que no supusiera una agresión al entorno". Nasarre dijo que la alcaldesa, Ana Alós, le ha expresado su deseo de visitar el entorno con responsables del Gobierno de Aragón.

El salón del Tanto Monta tiene las paredes, recién recuperadas, cubiertas con placas metálicas para preservarlas durante la restauración del alfarje, que debía haber comenzado en enero pasado.

10/10/2011
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Retiran más de 200 graffitis del Palacio granadino de Dar al-Horra, residencia de la madre de Boabdil

Los muros están siendo tratados para evitar que en un futuro penetre en ellos la pintura

El equipo técnico de restauradores que trabaja en la limpieza de la fachada del Palacio de Dar al-Horra, que fue residencia de la madre de Boabdil el Chico, han retirado ya más de 200 graffitis de sus muros, que están siendo además tratados para evitar que en un futuro penetre en ellos la pintura.

Así lo ha señalado la restauradora encargada de los trabajos, Pilar Aragón, que ha indicado que, aunque estaba previsto que la limpieza concluyera en cuatro meses, las tareas se han adelantado y podrían estar terminadas completamente en un mes y medio aproximadamente.

Según ha explicado, hasta ahora, y por el método tradicional, el inmueble, un Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XV situado en pleno corazón del barrio granadino del Albaicín, ha sido limpiado de graffitis casi en su totalidad y ahora se están reponiendo los morteros. Después se aplicará a los muros "una protección antigraffitis", con una serie de productos químicos, que impedirán la penetración en el poro de la piedra de la pintura.

Palacio de Dar-al-Horra

Toda la fachada estaba "plagada" de pintadas, y ya se han retirado alrededor de unas 200, a la espera de una valoración más exacta que se plasmará en el informe técnico que se elabore cuando concluyan los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros.

La intervención, que se inició el pasado 31 de agosto, consiste en la eliminación de las pintadas en las zonas de muro de ladrillo y de tapial visto, con métodos mecánicos y químicos. En los cajones de tapial (los rectángulos), que ya están pintados, se están quitando los graffitis y se repintará encima con una pintura al temple para tapar los restos.

Boabdil

El palacio fue construido en el siglo XV sobre la estructura de un antiguo palacio zirí. Fue la última morada de la madre de Boabdil, Aixa, a quien hace alusión el nombre de Dar al-Horra (Casa de la Señora honesta).

El edificio, ubicado en el Callejón de las Monjas, se estructura en dos plantas y en la zona norte se ubica un torreón. El espacio en su interior se encuentra organizado por un patio y los pasos de unas estancias a otras se hacen a través de arcos de herradura. Según avanzó en su día el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, el palacio nazarí, que en principio iba a ser sede del Milenio, se podrá convertir, una vez sea restaurado, "en sede del Festival Internacional de Música y Danza o del Gabinete
Pedagógico".

09/10/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

La iglesia de Sant Feliu es la nueva basílica de Girona

El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto del Vaticano, presidió ayer en la iglesia de Sant Feliu la misa de Acción de Gracias con motivo de la promulgación del título de basílica concedido a este templo. La santa misa se celebraró a las doce del mediodía y en ella particapó también monseñor Francesc Pardo, obispo de Girona, y el rector de la nueva basílica, Joan Baburès. La iglesia de Sant Feliu es la más antigua de la ciudad.

La iglesia de Sant Feliu

Iglesia de San Feliu de GironaLa iglesia de Sant Feliu está construida fuera de las murallas de la ciudad. Se cree que se edificó sobre la iglesia paleocristiana erigida en honor al mártir que da nombre al templo. En los siglos VI y VII se convirtió en un importante centro de peregrinación. Durante la ocupación musulmana de Girona hizo funciones de catedral, ya que la sede gerundense fue convertida en mezquita. Después de la ocupación franca, pasa a depender de la catedral. Fue fortificada para protegerla de los múltiples ataques que sufrió al estar situada extramuros.

El edificio actual es el resultado de la mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. Originariamente se diseñó en época románica y este tiempo corresponde el diseño de la planta y la cabecera. Tiene planta basilical con tres naves separadas por cuatro arcos formeros de medio punto a cada lado de la nave central.

Fachada de Sant Feliu de Girona

La nave principal termina en un ábside semicircular que sorprende por sus dimensiones. Tiene la sobriedad de los ábsides románicos, pero en cambio encontramos grandes ventanales góticos, que iluminan su interior.

La nave del lado sur está terminada en una absidiola semicircular. A su lado podemos encontrar otra correspondiente a una capilla. La nave del lado norte no tiene absidiolos. Seguramente se destruyeron para construir la capilla de San Narciso en el siglo XVIII. Se cree que en este sector se alzaba el antiguo campanario románico, que convivió con el nuevo gótico hasta el año 1370. A pesar de que sigue el estilo gótico, no se termina hasta el siglo XVI.

Fue profundamente restaurada durante los años 2007 y 2008. Durante el año 2009 se restauró el interior del templo.

09/10/2011
Fuente: Camineo.info

Volver al sumario

La alcaldesa de Palenzuela (Palencia) pide ayuda a la Junta para arreglar la tarima de su iglesia gótica

La alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban, se ha reunido esta semana con el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, para solicitar ayudas del gobierno regional para varias obras y mejoras.

Una de las peticiones se refiere al arreglo de la tarima del altar mayor de la iglesia gótica de San Juan Bautista, en la que intervino recientemente la Junta de Castilla y León ante el estado de deterioro que sufría el edificio.

En 2009 se construyó una nueva cubierta y estructura en naves, capilla mayor, capilla de la Inmaculada, baptisterio y sacristía. En el resto, también se repusieron faldones manteniendo la estructura. La obra fue demandada en diferentes ocasiones por la alcaldesa de Palenzuela y el Obispado, dado el enorme valor patrimonial del templo.

La alcaldesa también solicitó la colaboración económica de la Junta para el arreglo de una canaleta en una de las calles del pueblo, y para el equipamiento de un centro social.

08/10/2011
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Cultura finalizará esta semana las obras de restauración de la Catedral de Segovia

La intervención ha supuesto una inversión cercana a los 1,9 millones de euros

El Ministerio de Cultura finalizará esta semana las obras de restauración de la Catedral. La intervención, de la que se ha encargado el Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha contado con una inversión cercana a los 1,9 millones de euros y ha servido para recuperar la librería, el claustro y el enlosado.

Según informó ayer el Ministerio, en nota de prensa, se trata de la cuarta fase de las obras de restauración, que comenzaron en octubre de 2009. En total, el ministerio ha invertido más de 70 millones de euros en las cuatro fases de obras de rehabilitación que ha acometido en la Catedral.
La actuación ha permitido eliminar problemas de humedad en la librería y el claustro, y acabar con el avanzado estado de deterioro del enlosado.

Catedral de Segovia. Exterior de la cabecera

En la librería se ha actuado en la cubierta e interiores. En concreto, se ha acometido la reparación de estructura de cerchas de madera, la reposición de tabla y teja, el arreglo de coronaciones de muro y cornisas de ladrillo y aplicado un tratamiento anti xilófagos.

También se ha ejecutado una pasarela interior para acceso a cubiertas para mantenimiento. En cuanto a los interiores, se he llevado a cabo la limpieza de paramentos, la reposición puntual de pequeños elementos desaparecidos y la eliminación de un tabique de cartón yeso. Asimismo, se ha llevado a cabo un tratamiento de los paramentos de la superficie no intervenida anteriormente (zona cerrada con tabique de cartón yeso) y la sustitución del pavimento de madera. También se ha realizado un tratamiento de la estructura metálica del forjado.

Ventanal con tracerías del claustro de la Catedral de Segovia

En el claustro las obras han permitido la mejora decondiciones ambientales. Se ha llevado a cabo un tratamiento del material pétreo, y la eliminación de elementos vegetales, además de la limpieza, fijación de elementos y reposiciones volumétricas puntuales.

Asimismo, se ha intervenido para permitir la recogida de aguas del patio mediante drenaje, se ha redefinido el jardín manteniendo el boj y se ha ensanchado el pavimento perimetral disponiendo una recogida de aguas.

En el enlosado, entre otras intervenciones, se ha llevado a cabo un tratamiento del material pétreo y la reposición de las escalinatas. También se ha incorporado un sistema de drenaje perimetral a lo largo de toda la cerca y en el talud se están reconstruyendo las escalinatas desaparecidas. Todos los trabajos han contado con un exhaustivo seguimiento arqueológico.

Por indicación municipal se ha construído una rampa acceso de discapacitados para unir las cotas de la calle San Geroteo y la puerta del cuerpo de la Librería. Y por indicación de la Junta, se llevó a cabo una excavación arqueológica en la zona del talud.

06/10/2011
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

Patrimonio certifica el final de la restauración de los hallazgos en la iglesia de San Esteban de Cuéllar

Los documentos y los botines medievales han sido depositados en el Museo Provincial

La Comisión de Patrimonio, en su reunión del martes, tomó conocimiento de la finalización de la restauración en el Centro de Conservación de Bienes Culturales de Simancas del conjunto documental y unos botines medievales aparecidos durante las obras de restauración de la iglesia de San Esteban de la localidad.

Así, la Dirección General de Patrimonio Cultural remitió a la comisión la memoria final de la restauración del conjunto documental aparecido en el sepulcro de Isabel de Zuazo del templo anteriormente mencionados, y de los botines medievales encontrados en la misma iglesia durante la restauración del edificio, obras que se ejecutaron gracias a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

San Esteban de Cuéllar. SegoviaAmbos elementos fueron recuperados en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en Simancas, y ahora han sido depositados en el Museo Provincial de Segovia, a pesar de las reclamaciones de la localidad para que al menos los documentos regresen al municipio.

El conjunto documental está formado por un total de 42 documentos completos y 18 fragmentos, todos ellos correspondientes a bulas de indulgencia, que se hallaron en el sepulcro de Isabel de Zuazo, junto a un libro de oración.

Todos ellos están impresos y se fechan entre los años 1484 y 1539. Se encontraron en el interior del sudario de los restos de Isabel de Zuazo y su estado de conservación era crítico, por lo que se necesitaron medidas urgentes de estabilización para frenar su descomposición y comenzar, posteriormente, su proceso de recuperación.

El calzado medieval encontrado en uno de los cuerpos inhumados en los conjuntos murales funerarios del presbiterio de la iglesia de San Esteban se encontraba también deteriorado, por lo que en el Centro de Conservación de Bienes Culturales de Simancas se encargaron de la extracción de los botines de los restos esqueletizados del cuerpo hallado, para su posterior estudio y restauración.

06/10/2011
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

El Ministerio de Cultura restaurará la Catedral de Ceuta por deterioro

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha anunciado el procedimiento de licitación para la ejecución de obras de consolidación y restauración en la catedral de Ceuta, debido al deterioro del centro catedralicio.

El anuncio, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone la apertura de la licitación para los trabajos en la cubierta del templo, crucero y capilla del sagrario, que cuentan con un presupuesto base de 420.015 euros y que se ejecutarán conforme al Plan Nacional de Catedrales, en el que está incluida la catedral ceutí desde 2009.

Catedral de Ceuta

El tiempo estimado de duración de estas actuaciones es de ocho meses y la apertura de proposiciones se realizará el próximo 28 de diciembre en la sede del Ministerio de Cultura.

El Plan de Catedrales es resultado del compromiso de colaboración entre las administraciones responsables del patrimonio y las instituciones eclesiásticas, que detentan su titularidad, con el apoyo de una creciente concienciación social, para el mejor conocimiento, protección y conservación de los noventa conjuntos catedralicios españoles.

Así es reconocido en todos los acuerdos suscritos para su desarrollo, tanto en el acuerdo marco de 1997, entre el Ministerio de Cultura y la Iglesia, como aquellos más específicos con las Comunidades Autónomas y las diversas Diócesis.

La gestión y seguimiento del plan le corresponde a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales a través de su Instituto del Patrimonio Cultural de España.

06/10/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Cultura transfiere los 700.000 euros de la Colegiata de Teverga (Asturias)

Gaspar Llamazares reclama al Gobierno que cumpla su palabra y no dilate la obra

El Ministerio de Cultura ha dado luz verde a la transferencia de 700.000 euros, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, para la rehabilitación de la Colegiata de San Pedro de Teverga. El Ayuntamiento recibirá el dinero en las próximas semanas. Así se lo ha hecho saber, mediante una carta, la directora general de Bellas Artes, María Ángeles Albert, al portavoz de IU en el Parlamento, Gaspar Llamazares, como respuesta a una misiva enviada previamente por éste al Ministerio para interesarse por la subvención.

Colegiata de Teverga
Según la directora general de Bellas Artes, la partida se encuentra tramitada en el Ministerio y, con fecha de 22 de septiembre, ha sido firmada la resolución de la concesión al Ayuntamiento y enviada a la unidad que gestiona los pagos.

El portavoz de IU en el Parlamento espera que «el Gobierno cumpla su palabra y no dilate más los plazos para una obra absolutamente necesaria en un monumento abandonado hasta ahora». Del mismo modo, Llamazares insta al Ayuntamiento a que «licite las obras en cuanto reciba el dinero y, con la misma premura, comience la rehabilitación».

Muchos han sido los vecinos que han mostrado últimamente su malestar por el precario estado de conservación del templo, declarado monumento nacional. Varias pintadas en las carreteras del concejo reivindican el deseo del municipio de salvar la colegiata, considerada como uno de los ejemplos únicos del paso del Prerrománico al Románico, de la ruina. Incluso el Consistorio se comprometió el pasado mes de agosto a intervenir en la cubierta del templo si el dinero del Ministerio no llegaba antes de que finalizase el año.

06/10/2011
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Declarado Bien de Interés Cultural el Monasterio burgalés de Fresdelval

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, la adecuación del Bien de Interés Cultural del Monasterio de Fresdelval, en Burgos, en la categoría de Monumento y ha delimitado un entorno de protección para preservar sus valores

El Monasterio de Fresdelval, en Burgos, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, y la ausencia del entorno de protección que exige la legalidad vigente hace imprescindible que se adecue esta antigua declaración y se delimite la zona dentro de la categoría de Monumento. De esta manera se garantiza la protección de sus valores, su contemplación, apreciación y estudio.

Monasterio de Fresdelval

El Real Monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de Fresdelval se encuentra situado entre las localidades de Villatoro y Quintanilla de Vivar. Fundado por Gómez Manrique en el siglo XV, se compone de la antigua iglesia, de una sola y amplia nave de la que solo se conservan los muros externos; el claustro principal, de planta cuadrangular y dos pisos; y el resto de las dependencias monacales, como la sala capitular, el refectorio, la cocina y la enfermería, que se encuentran ubicadas en torno al claustro.

Durante el siglo XVI, bajo la protección y mecenazgo de García de Padilla, comendador mayor de la orden de Calatrava, se realizaron importantes trabajos de construcción.

Claustro del Monasterio de Fresdelval

A esta época corresponden los grandes cuerpos de celdas, las arquerías del claustro alto, la portada renacentista atribuida a Felipe Vigarny, el palacio renacentista y el denominado patio de los Padilla, en cuyo piso superior se colocaron las armas imperiales y aún conserva un escudo real.

Este monasterio alcanzó gran importancia en el siglo XVI, y llegó a ser residencia ocasional del emperador Carlos V y visitado por Felipe II y Felipe III.

Ventanal gótico en el Monasterio de FresdelvalSu declive se inicia en el siglo XVII. Durante la Guerra de la Independencia fue objeto de saqueos y destrucción por parte de las tropas napoleónicas.

Con la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, se produce su exclaustración y abandono definitivo. A partir de esa fecha, el conjunto conventual ha llegado a tener otros usos, como fábrica de cerveza refugio de las partidas carlistas, y a finales del XIX se utilizó como fácil cantera de piedra ya labrada.

05/10/2011
Fuente: Noticiascastillayleon.com

Volver al sumario

Denuncian el abandono del Castillo de Almuñécar (Granada)

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar ha mostrado su preocupación por el mal estado en que se encuentra el barrio del Castillo. El portavoz socialista, Francisco Prados, se ha hecho eco de las preocupaciones vecinales por lo que consideran «un abandono injustificado de la zona» y ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta para que el gobierno municipal del PP y el PA «limpie las botellas y desperdicios que se acumulan en los fosos del Castillo, baldee las calles, arregle los jardines y renueve el mobiliario urbano». La iniciativa del PSOE se completa con la petición de mayor presencia de la Policía Local en las calles del Castillo.

Entrada al castillo de Almuñécar

Pero no quedan ahí las reivindicaciones. Los socialistas además han presentado otra propuesta para que se rehabilite la plaza del 'Chorrillo', a la entrada de La Herradura. En este sentido, la edil Ascensión Ruiz ha advertido que este espacio público «está completamente abandonado y necesita una intervención urbanística y de limpieza integral que incluya también la poda del ficus que domina la plaza para que los vecinos vuelvan a disfrutar de nuevo en el 'Chorrillo'».

Mantenimiento

Francisco Prados ha explicado que es fundamental mantener en buen estado los espacios públicos del barrio del Castillo, un lugar emblemático de Almuñécar que además es patrimonio histórico-cultural. «El Castillo es la imagen tradicional de nuestra ciudad y por ello hay que cuidarlo. Este barrio merece una atención especial que hasta ahora no se le ha dado».

Prados ha denunciado que hay lugares en el barrio, como los que lindan con la fortaleza, que se han convertido en vertederos.

Interior del castillo de San Miguel

El PSOE ha solicitado por otro lado la puesta en marcha y potenciación del 'Centro de Interpretación Arqueológica' y mejoras en el servicio municipal de mantenimiento, sobre todo en la zona del Polideportivo. «El barrio del Castillo precisa un plan embellecimiento general del barrio que además potencie los lugares más representativos de la zona».

Con respecto a la herradureña plaza del 'Chorillo' los socialistas han solicitado un plan de arreglo para el que incluyen la sustitución del alumbrado y el mobiliario urbano y el arreglo de las zonas ajardinadas, cuyos arriates están agrietados y «corren el peligro de derrumbarse». Aparte, «hay que elaborar un plan de mantenimiento continuo», apunta Ruiz.

04/10/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

San Baudelio de Berlanga (Soria), la capilla sixtina del románico castellano, atacada por hongos

Los trabajos de restauración en la ermita mozárabe de San Baudelio, bautizada por el escritor José Jiménez Lozano como "la capilla sixtina" del románico castellano, empezarán este semana para eliminar unas manchas de hongos de la superficie pictórica y revisar la conservación de las pinturas murales de su bóveda.

Ermita de San Baudelio vista desde el norte

La ermita de San Baudelio, monumento anexo del Museo Numantino que gestiona la Junta de Castilla y León y que se localiza en tierras de Berlanga de Duero, permanecerá cerrada al público desde mañana miércoles hasta concluir los trabajos de restauración, aunque se abrirá al público los fines de semana y el 31 de octubre y el 1 de noviembre, según la información facilitada hoy por el Gobierno regional, aunque uno de sus muros estará oculto por el andamiaje.

La intervención en el monumento, que se prolongará durante un mes y será realizada por la empresa In Situ. Conservación y Restauración S.L. por un importe de 21.240 euros, es fruto de la inspección realizada en abril de este año, en el que los técnicos detectaron una serie de manchas en las pinturas de la bóveda, producidas "por un grave ataque fúngico".

Columna-palmera de San Baudelio de Berlanga. Soria

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha redactado un informe en el que describe la afección de las pinturas y propone una solución de limpieza.

Un químico del IPCE ha extraído muestras en agosto que biólogos del mismo Instituto están analizando para determinar las familias a que pertenecen los hongos.

Además, técnicos del Museo Numantino han realizado un exhaustivo estudio de las condiciones de temperatura y humedad en la ermita, para averiguar en qué condiciones o pautas medioambientales han surgido y crecido dichas manchas.

Estos organismos, heterótrofos, necesitan la presencia de sustancias orgánicas sobre el sustrato para poder desarrollarse.

Elefante con castillo. Museo del Prado de Madrid

En el caso de San Baudelio, según señala la Junta, los análisis y estudios deben determinar si estos nutrientes proceden del polvo ambiental -esporas y células muertas de insectos- o de posibles residuos de cola orgánica del antiguo encolado.

La ermita de San Baudelio fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1917 y actualmente está catalogada como Bien de Interés Cultural Inmueble (BIC) con categoría de Monumento.

04/10/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Firmado el convenio para restaurar la torre del Cap Vermell de Capdepera (Mallorca)

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández (PSOE), firmaron ayer un convenio para la restauración de la Torre Nova des Cap Vermell. Las obras de reforma de este monumento costarán 87.639 euros, que se repartirán entre el Gobierno central y el consistorio.

Según explicó el alcalde Fernández, gracias a este convenio se pretende preservar el patrimonio histórico de la isla y fomentar en Capdepera un tipo de turismo "complementario al de sol y playa", mediante la recuperación de la atalaya, que se remonta al siglo XVI. Para ello, el Ministerio de Fomento pagará 65.730 euros (el 75% del coste total de la reforma), mientras que el consistorio abonará el 25% restante. El dinero aportado por el Gobierno central procede del 1% cultural, porcentaje calculado respecto al presupuesto total de obras públicas del Estado.

El alcalde de Capdepera explicó que la restauración se desarrollará durante los próximos tres o cuatro meses. Apuntó que uno de los apartados que más encarecen el proyecto es el transporte de los materiales por la ubicación de la torre. No obstante, aseguró que en 2012 la rehabilitación de la torre estará lista.

"Aparte del castillo de Capdepera, este es el monumento más distinguido que tenemos porque en el siglo XVI era la herramienta de comunicación entre Mallorca y Menorca", indicó Fernández. El municipio del noreste cuenta a día de hoy con tres antiguas torres de defensa: la del Cap Vermell, la torre Esbucada y la atalaya de Son Jaumell. Todas ellas están en completo estado de abandono.

La Torre Nova des Cap Vermell –la que se restaurará– está a 210 metros de altura. Es de sección circular cónica, es decir, que tiene una base más ancha que el techo. Es de un solo cuerpo y tiene bastante inclinación. Fue construida con mampostería de piedra caliza, trabada con mortero bastardo y revocada exteriormente. Casi todo el enfoscado exterior se ha desprendido con el paso de los años. También se han caído algunas piedras de la torre, del umbral de entrada y de la bóveda de sujeción de la cubierta, poniendo en peligro la estabilidad del torreón.

El proyecto firmado ayer prevé reponer las piedras perdidas, y restituir el portal de acceso, la barbacana y el enfoscado exterior, respetando los restos de materiales que se mantengan en buen estado y devolviendo la estabilidad a toda la obra.

La restauración de la torre de defensa del Cap Vermell es la única obra que Fomento realizará en Mallorca mediante el 1% cultural. El ministro José Blanco rubricó ayer otros 29 convenios más con otras localidades españolas, que suponen una inversión total de 11,7 millones de euros. Por último, el socialista destacó que "por cada euro destinado a patrimonio se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido".

03/10/2011
Fuente: Diariodemallorca.es

Volver al sumario

El claustro de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) desvela sus secretos

El Monasterio de Sant Cugat fue uno de los más importantes del condado

¿Cuántas veces nos hemos parado frente una iglesia o dentro de su claustro y nos hemos preguntado quien construyó ese monumento? ¿Quién vivía allí dentro? ¿O qué tipo de vida llevaban sus habitantes?

Desde hace ya unos años, el claustro de Sant Cugat, a través del museo municipal, ofrece visitas guiadas para todas las edades. Visitas que pretenden dar a conocer la fundación del monasterio y la importancia de éste en el nacimiento del pueblo de Sant Cugat del Vallès. Además de la oportunidad de conocer la vida monástica del siglo XIII.

El primer documento que habla de él fecha del año 878. Y aunque los monjes benedictinos que se instalaron en ese templo no lo sabían, su monasterio, hecho poco a poco y en diferentes fases, se acabaría convirtiendo en uno de los templos con más poder de la zona.

Claustro de San Cugat del Vallès

Dejando de lado el poder eclesiástico que consiguió el monasterio de Sant Cugat, merece la pena perderse un domingo por la mañana por dentro del claustro. Un claustro formado por 144 capiteles de estilo románico y esculpidos por el maestro escultor Arnau Cadell, el mismo que se encargó del claustro de la Catedral de Girona.

Arnau Cadell, que no vio finalizar la obra del claustro, ya que duró unos 100 años, tardó más de 20 años en hacer esa maravilla, que todavía hoy sostiene el edificio de dos plantas donde vivían los monjes.

La singularidad de cada capitel y la historia que transmiten hacen de ese espacio un lugar lleno de magia. Y es que Cadell no solo esculpió algunos episodios bíblicos en sus capiteles, sino que también añadió historias que pretendían aconsejar y educar a los monjes benedictinos.

Y la magia aumenta cuando uno descubre que entre los 144 capiteles, en el jardín central, hay unas runas de una basílica paleocristiana que fechan del siglo V y resultan ser el origen no sólo de un templo sino también del pueblo de Sant Cugat.

Es por esto, y no por la gratuidad de la actividad, que merece la pena hacer esta visita. Y es que este domingo, gracias a unos capiteles singulares que esconden grandes historias, más de 30 personas han podido descubrir cosas tan trascendentales como la creación de un pueblo.

02/10/2011
Fuente: Santcugat.kallejeo.com

Volver al sumario


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval