Próximos cursos presenciales
Noticias de Octubre de 2015 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike: San Gil de Cervera de Río Alhama (autor: Pigmentoazul), iglesia de Pinarejos (autor: Rastrojo), San Francisco de Villafranca del Bierzo (autor: José Luis Filpo Cabana), Alcazaba de Badajoz (autor: Icorbacho), Castillo de Lezana de Mena (autor: Germán López Bravo), Santa María de Gavín y Santa María das Areas de Fisterra (autor: José Antonio Gil Martínez)

Octubre de 2015

Sumario de noticias

Nueva luz para la arquitectura mudéjar en la Sinagoga del Tránsito de Toledo

La iluminación pretende resaltar las yeseras y el decorado artesanal sin crear sombras y dándole gran importancia a la uniformidad

El Museo Sefardí es el más visitado de Toledo con 375 mil visitas el año pasado; por ello, este 2015 se realizó la renovación de su sede: la Gran Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito. Dentro de esta rehabilitación se encuentra la nueva iluminación de la sala a cargo de Intervento y más específicamente en las manos del diseñador Miguel Ángel Rodríguez. El objetivo de dicha actuación era recuperar el programa decorativo anterior y dotar a las yeserías de un mayor protagonismo.

La Sinagoga del Tránsito es una pieza sumamente importante de la arquitectura mudéjar con un gran trabajo de carpintería. La decoración resalta aún más en el muro del Hejal que es donde se guardan los rollos de la Ley, el Torah.

Sinagoga del Tránsito, Toledo: yeserías y artesonado

La parte superior de la Sala es la que contiene la mayor importancia debido al decorado con lacerías y al hermoso techo. Por todos los detalles de la arquitectura, la iluminación del lugar debe ser uniforme y blanca para aumentar la sensación de luminosidad y hacer justicia al trabajo de los artesanos que lo la construyeron.

Con este objetivo se escogieron equipos de un tamaño pequeño (con baterías también pequeñas) colocados en lugares estratégicos fuera de la visibilidad de los visitantes, evitando además el deslumbramiento. La intención era incorporar mucha luz, pero de una forma equilibrada y elegante, a un lugar que no cuenta con gran número de ventanas y que podría parecer sumamente oscuro. “Un espacio de luz” es como define al sitio la restauradora principal del proyecto, Carmen Álvarez.

Luminarios fluorescentes TLD 92 fueron sustituidos por LEDs que siguen con el diseño anterior; solamente que en la rehabilitación de este año se puso mucho más atención en las yeserías. La temperatura de color es de 3000K; mientras que se manejó un IRC>90. El haz de los luminarios fue un elemento que se cuidó mucho para lograr la uniformidad, por lo que utilizaron lentes distintos como el de 8º, de 15º, o de 30º, entre otros.

En las fotografías pueden verse dos luminarios de pie que complementan el cuadro; estas se colocaron en ciertos lugares donde no pudieron ubicarse los proyectores LED usados en el resto del proyecto para poder iluminar aquellas zonas de la Sala que permanecían en penumbra.

La nueva iluminación de la Sala de Oración permite que cualquier detalle de las yeseras sea apreciado por el espectador ya que se minimizaron las sombras y se dio una nueva luminosidad al espacio.

31/10/2015
Fuente: Iluminet.com

Volver al sumario

Celebrado el seminario presencial ARTEGUIAS "Introducción al Arte Paleocristiano y Bizantino"

En la tarde del viernes día 30 de octubre tuvo lugar en una sesión de cuatro horas una nueva edición (2ª) del seminario presencial ARTEGUIAS "Introducción al Arte Paleocristiano y Bizantino"

Se trata de uno de los últimos seminarios incorporados a la oferta de ARTEGUIAS, y es que el conocimiento de estos dos estilos artísticos altomedievales resultan de gran importancia para entender las formas que caracterizan corrientes estilísticas que caracterizan y definen estilos posteriores, como por ejemplo, el románico.

31/10/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Treinta años de trabajo con el monasterio de Caaveiro como referencia

Treinta años de intensivo trabajo ha empleado José Manuel Yáñez Rodríguez en acometer una de las obras llamadas a convertirse en referencia bibliográfica de la comarca ferrolana. Bajo el título “San Juan de Caaveiro. Un monasterio entre la naturaleza”, el autor ha dado vida al más exhaustivo análisis hasta la fecha realizado sobre el monasterio de Caaveiro y su entorno. Lo ha hecho bajo los parámetros del análisis gráfico, arquitectónico y paisajístico en un amplio volumen que ahora ve la luz de la mano de la Diputación Provincial de A Coruña.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

Yáñez ha estado vinculado al programa de recuperación del milenario cenobio, auspiciado por la institución provincial, lo que lo convierte en referencia indiscutible a la hora de convertirse en la más reciente y avalada voz para su análisis y estudio.

Metodología

Así, el autor aborda una metodología centrada en la mirada como puente hacia el redescubrimiento y análisis del conjunto arquitectónico. Esta base constituye el compendio de su tesis doctoral, que se ha visto ilustrada por la vinculación personal y profesional del autor.

José Manuel Yáñez inició su aproximación al lugar en 1984, cuando recién incorporado al Servicio de Arquitectura de la Diputación de A Coruña toma su primer contacto con el entorno de referencia para valorar las edificaciones del conjunto monumental de la colegiata de San Juan de Caaveiro. El texto pretende también llenar las lagunas de otros autores que han publicado obras desde el siglo XIX hasta la actualidad.

30/10/2015
Fuente: Diarioferrol.com

Volver al sumario

Restauración de la fachada y la torre de la iglesia de San Vicente de Larumbe (Navarra)

El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra acaba de finalizar la restauración de las cubiertas de la torre y de las fachadas de la iglesia de San Vicente de Larumbe, declarada Bien de Interés Cultural en 1993, y objeto de reparaciones previas en 2000 y 2003. El coste de las nuevas obras asciende a 233.100 euros.

Tras las dos intervenciones previas, el proyecto se planteaba ahora intervenir en el exterior del templo y del pórtico adosado a la fachada sur, dejando para un futuro los espacios interiores.

El proyecto buscaba también resolver la correcta evacuación de las aguas de lluvia de las cubiertas, colocando canalones y bajantes en las cubiertas y fachadas del templo. En este sentido, se proponía el levante de la teja, tablero o capa de mortero y la posterior colocación de teja cerámica curva sobre doble rastrel y lámina impermeabilizante, la introducción de canalones y bajantes de cinc en todas las cubiertas (con excepción de la cubierta de la nave) y la instalación de un pararrayos en la torre.

El pórtico de San Vicente de Larumbe cuenta con puertas y vanos apuntados, semejantes a los de los claustros góticos

Las fachadas exteriores del templo y del pórtico han sido también objeto de este proyecto, y sobre ellas se han realizado trabajos de limpieza, así como de cajeado y reposición de varios sillares de la fábrica en mal estado, piezas de cornisas y remates de contrafuertes, todos con piedra caliza.

La limpieza ha incluido la eliminación de la vegetación existente y la aplicación de un tratamiento herbicida allí donde era necesario. Las fachadas se limpiaron con chorro de arena en seco a baja presión. Además, junto a los cajeados y a la reposición de piezas, también se picaron las juntas en mal estado o que habían sido unidas con mortero de cemento, para volver a rejuntarlas con mortero de cal. Las obras han sido ejecutadas por “Construcciones Aranguren S.A.

La iglesia de San Vicente, es una obra medieval que mezcla una elegante arquitectura gótica con una estatuaria en la que pervive plenamente la rusticidad del románico. Esto produce un extraño efecto y un acusado contraste, que la convierte en un tesoro para los amantes del arte medieval. En el conjunto del edificio destaca su hermoso pórtico con estructuras ojivales y delgadas columnas, en contraposición con una escultura rústica pero muy expresiva: pavorosos monstruos se exhiben en las ménsulas que sujetan los arcos del claustro. Otros, tocan trompetas advirtiendo de que el maligno castigará a los pecadores el día del Juicio.

29/10/2015
Fuente: Infoenpunto.com

Volver al sumario

El Monasterio de Eslonza (León) consolidará sus ruinas

La Comisión de Patrimonio da luz verde al proyecto que apuntalará los restos del monasterio destruido por Almanzor y desmantelado mil años después por la Iglesia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aprobó ayer el proyecto de intervención arqueológica y consolidación de los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza. La autorización se hace bajo la prescripción de utilizar exclusivamente cal en las dosificaciones del mortero. El proyecto incluye catas arqueológicas.

Desde el punto de vista arquitectónico, se proyecta consolidar de los restos mediante la limpieza de mampostería en seco. El declive de San Pedro de Eslonza, fundado en el año 912 por el rey García I de León y destruido por Almanzor en el 988, reconstruido luego en el siglo XVI con tres nuevas portadas renacentistas y un claustro, comenzó a fraguarse en el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal.

Durante años fue víctima de los saqueos. En 1947 el obispo Luis Almarcha compró a la familia Álvarez-Estrada las piedras de los dos pórticos del monasterio para transladarlas a la recién edificada Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva en la capital.

Las portadas del Monasterio de Eslonza y otros elementos fueron integrados en la nueva construcción, salvándose así de una inexorable destrucción. Según los herederos de Álvarez-Estrada, la familia no recibió por parte del Obispado la cantidad de dinero acordada por el traslado de las piedras.

En la Regla

Otro de los proyectos aprobados por la Comisión ha sido la memoria para la reforma parcial de la tercera planta y bajocubierta de la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla. Asimismo, se han autorizado las obras de consolidación del cuerpo de alcoba y oratorio del Palacio de los Condes de Grajal, en la localidad de Grajal de Campos.

Para que se puedan llevar a cabo, la Comisión establece que las obras de desmontaje de los forjados deberán ejecutarse con control arqueológico realizado por un técnico competente, con el objeto de poder documentar la obra original. Además, la restauración de las piezas de azulejería deberá realizarse por un restaurador titulado y los azulejos de arista, desechados o no reinstalados en las obras de construcción del pavimento, deberán depositarse en el Museo de León.

La Comisión autorizó también las obras de recuperación y adecuación de los espacios públicos de las calles Capilla y Mercado con la recomendación de que las obras deberán llevarse a cabo con un control arqueológico.

28/10/2015
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

El Gobierno invertirá 1,5 M€ en el castillo de Osma (Soria)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consolidará y restaurará el recinto alto y la barrera exterior sur de esta construcción medieval. Está declarado como Bien de Interés Cultural.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a consolidar y restaurar el recinto alto y la barrera exterior sur del castillo de Osma para lo que ha salido a licitación el proyecto básico y de ejecución que incluye también el estudio de seguridad y salud y la dirección de obras. El coste de la redacción de este proyecto se acerca a los 180.000 euros por lo que se puede calcular que la ejecución de la obra rondaría los 1,5 millones de euros.

El castillo de Osma se encuentra en una peña en la carretera que va del El Burgo de Osma hacia Recuerda. Es Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento que está adscrito al Gobierno de España.

Castillo de Osma, Soria. Desde el noreste

Esta fortificación medieval cuenta con un plan director redactado en 2006 que contemplaba una serie de intervenciones urgentes de consolidación en dos fases. La primera, centrada en el recinto superior y la barrera exterior sur, y la segunda, en el resto del recinto. Parte de las obras de esta primera fase concluyeron ya en 2011.

Se va a acometer ahora el remate final de la primera fase que se circunscribe fundamentalmente en la barrera exterior sur. Se consolidarán los elementos del recinto con la reparación de paños y esquinas de los muros. También se consolidarán los remates superiores de fábricas del recinto alto.

En este cuerpo principal o recinto alto hay que consolidar las coronaciones y bordes de los muros, los paños que han perdido el recubrimiento exterior, las puertas este y oeste y el acceso a la torre del homenaje y reponer los sillares en los sectores con falta de estabilidad. En la barrera exterior sur, se consolidará y restaurará el tramo más occidental y se desescombrará el material de acumulación de rellenos que afecta estructuralmente a la barrera y drenaje de aguas superficiales.

Las ofertas para resultar adjudicatario de la redacción de este proyecto básico y de ejecución pueden presentarse hasta el próximo 16 de noviembre.

28/10/2015
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Interior vuelve a poner el Castillo de Maqueda (Toledo) en venta con una rebaja del 30%

Saldrá a subasta con una rebaja del 30%, lo que supondrá fijar como precio mínimo de licitación 7,47 millones de euros en primera subasta y 6,73 millones en la segunda subasta

Han pasado algo más de dos años desde que el Ministerio del Interior decidió poner por primera vez a la venta una de sus propiedades más singulares: el Castillo de Maqueda, en Toledo. Entonces, en agosto de 2013, la intención era obtener por él en subasta pública unos 9,58 millones de euros. Sin embargo, la subasta, celebrada en noviembre de 2014, quedó desierta y ahora, dos años después, cuando la recuperación del sector inmobiliario parece un hecho, la cartera que dirige Jorge Fernández Díaz va a intentar de nuevo desprenderse de él.

Castillo de Maqueda, Toledo

Eso sí, saldrá a subasta con una rebaja del 30%, lo que supondrá fijar como precio mínimo de licitación 7,47 millones de euros en primera subasta y 6,73 millones en la segunda, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tal y como se anuncia en Addmeet, el portal especializado en subastas inmobiliarias que ha llevado a cabo ya varias subastas de activos en manos de las administraciones públicas. La fecha límite para presentar las ofertas concluye el 16 de noviembre de 2015 y la celebración de la subasta tendrá lugar el 2 de diciembre de este año.

Los interesados deberán presentar una fianza de casi 374.000 euros. En total, Interior quiere desprenderse de ocho activos inmobiliarios -incluyendo el castillo assí como antiguas instalaciones-, por los que espera conseguir algo más de 9 millones de euros.

En su interior se acometieron las obras para acoger el futuro Museo de la Guardia Civil, que nunca llegó a inaugurarse a pesar de que las arcas públicas tuvieron que realizar una inversión de unos cincomillones de euros para este fin.De hecho, llegó a realizarse un diseño del futuro museo. El EstudiodeDos, encargada del mismo, aún conserva este diseño en su página web.

El inmueble fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, por lo que su futuro uso podría verse limitado. Fuentes consultadas por El Confidencial consideraban hace dos años que la salida más apropiada sería como centro de convenciones por sus amplios salones, aunque también podría tener aprovechamiento como hotel. De hecho, son muchos los usos compatibles: residencial, terciario, comercial, hotelero, etc.

28/10/2015
Fuente: Elconfidencial.com

Volver al sumario

Poblet: un monasterio autosuficiente

El templo ahorra el 95% de su consumo de agua respeto al de 2007 | El convento aplica medidas de eficiencia energética como unos grifos que eliminan impurezas sin usar jabón y luces exteriores que regulan la intensidad según la actividad

Desde el año 2007, el Monestir de Poblet ha reducido cerca del 95% de su consumo de agua gracias a medidas como la implantación de grifos que permiten eliminar las impurezas sin usar el jabón y la instalación de aparatos electromagnéticos que impiden la acumulación de cal en las tuberías.

Los grifos que usan los monjes para su aseo diario se pueden adquirir en el mismo monasterio en un precio de 60 euros y según confirma el prior del monasterio, Lluc Torcal, ya se han vendido más de 600.

Monasterio de Poblet. Tarragona

Del mismo modo, Poblet también ha reducido en un 50% su consumo de gasóleo durante los últimos años. Este ahorro ha sido posible gracias a la instalación de sistemas de suelo radiante y de aparatos aerotérmicos -que permiten generar calor gracias a la misma acción del aire- y el mantenimiento de una temperatura estable de 21 grados en la mayoría de instalaciones del monasterio.

La iluminación es también otro de los aspectos que el monasterio cuida para ahorrar energía, ya que las luces exteriores de la entrada son un modelo comprado en Austria que regulan la intensidad de la luz según la actividad y evitan la contaminación lumínica.

“Nuestro objetivo de futuro sería poder desconectarnos totalmente de la red eléctrica y ser autosuficientes”, destaca el prior Lluc Torcal, que sostiene que estas mejoras han permitido el ahorro de energía y, a la vez, mejorar la calidad de vida de los monjes y de las cerca de 120.000 visitas anuales que recibe el centro religioso, uno de los más importantes de la Ruta del Cister.

Estas son algunas de las innovaciones que han podido conocer algunos empresarios de Tarragona que durante estos días asisten a unas jornadas para conocer los mecanismos de eficiencia energética que lleva a cargo el monasterio. Las jornadas, organizadas por la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (CEPTA) se repetirán este mes de noviembre.

27/10/2015
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

La muralla de Urueña (Valladolid) contará con un nuevo cubo y un mirador

Cuando finalice el año, la centenaria y turística muralla de Urueña contará con un nuevo cubo más gracias a las obras que está promoviendo la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. La intervención, que se lleva a cabo en el lienzo norte de la muralla (frente a la Laguna), se inició el pasado mes de septiembre con una prospección arqueológica que ha supuesto en el lugar un antiguo cubo, que, al igual que los del resto de la muralla, tendría forma semicircular.

En el espacio donde ya se está levantado el cubo hubo una licorería que fue adquirida hace tres años por el Ayuntamiento.
El objetivo es que este nuevo cubo, que tendrá entre 11 y 14 metros de altura, pueda unirse en un futuro con el lienzo de la muralla más cercano por medio de la reconstrucción del trozo que falta, según explicó el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez, quien señaló que «se llevará a cabo cuando haya dinero».

Murallas de Urueña

Con un presupuesto de 49.913,71 euros, la actuación, denominada ‘Rehabilitación parcial del lienzo de la Muralla de Urueña’, tiene un presupuesto que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El autor del proyecto y director de la obra es el arquitecto Jesús I. Leal Caramazana y la adjudicataria de su ejecución, la empresa Arcos Infraestructuras.

El regidor destacó la importancia de seguir recuperando la muralla, de la que se conserva el 80 por ciento, ya que «Urueña es un centro cultural importante a nivel regional y nacional gracias a la Villa del Libro, pero no tenemos que olvidar que su gran atractivo turístico llega por su patrimonio, en espacial la muralla, y sus paisajes».

Un mirador en el torreón

Un objetivo que también se persigue con el proyecto que pretende convertir el torreón de doña Urraca, también conocido como Peinador de la reina, en un mirador gracias a la subvención de 60.000 euros concedida por la Diputación de Valladolid. El torreón es el punto de unión entre lo que queda del castillo (actual cementerio) y la muralla.

Es una torre defensiva de más de 20 metros de altura, semicircular, construida en sillería en el siglo XII. Desde ella, por un lado se tiene unas bellas vistas del valle de la ermita románica de la Anunciada y de las ruinas del antiguo monasterio benedictino del Bueso, por el otro, de la inmensidad de Tierra de Campos, y, en días claros, se puede distinguir tanto la Sierra de la Culebra como los Montes de León.

No cabe duda de que esta bella e histórica muralla, con su privilegiada posición sobre un paisaje inmenso entre los montes Torozos y Tierra de Campos, convierte a Urueña en un localidad turística de primer orden a nivel nacional.

La actual construcción, que encierra 7 hectáreas de la localidad, fue promovida por la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII el Emperador y señora de la villa. Las obras se pueden datar entre mediados del siglo XII y comienzos del XIII, en un momento en que Urueña hacía de puente fronterizo entre los reinos de León y Castilla, razón por la cual se estimó muy conveniente dotarla de un adecuado sistema defensivo.

Hoy día todos los visitantes que se acerquen hasta Urueña pueden disfrutar, de manera gratuita, de un agradable paseo por el adarve de la muralla desde el que poder contemplar bellos paisajes con dos recorridos diferenciados: uno va desde el castillo hasta la puerta de la Villa; el otro, desde la puerta de la Villa hasta el mirador del cubo nuevo.

27/10/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Los andamios regresan a la iglesia de Santo Domingo de Soria para la restauración de la fachada

Tras la actuación de mayo, los trabajos acometen una nueva fase motivada por el desprendimiento el año pasado de un fragmento del rosetón.

La iglesia de Santo Domingo, joya del románico soriano, vuelve a estar en obras. Los andamios han regresado este lunes al templo cuya construcción comenzó en el siglo XII para proseguir con unas obras de restauración que en lo que va de año ya ha tenido una primera fase en el muro Norte. Las actuaciones en curso se relacionan con el desprendimiento del pasado noviembre, cuando una figura del rosetón se desplomó. Este elemento, un león, pudo ser recuperado al haber permanecido en el abocinamiento.

Iglesia de Santo Domingo de Soria

Desde la Delegación de la Junta confirmaron el inicio de las actuaciones. Se da la circunstancia de que tanto la Diócesis como la Junta habían puesto sobre la mesa la necesidad de analizar el estado de la portada. Entonces, hace ahora casi un año, se desplomó la pequeña figura. Los cambios bruscos de temperatura, la contaminación o el estado de la piedra pudieron contribuir a la caída del elemento decorativo.

Es la segunda vez en lo que va de año que Santo Domingo conoce obras de restauración. El pasado mayo se iniciaron actuaciones en el muro Norte del templo.

27/10/2015
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por la Navarra Mística"

Entre los días 23 y 25 de octubre tuvo lugar el viaje guiado ARTEGUIAS titulado "Ruta por la Navarra Mística", un recorrido que, en tres jornadas, nos llevó a conocer varios de los lugares con mayores resonancias místicas, simbólicas y legendarias de la Comunidad Foral.

La expedición partió el viernes 23 desde la Plaza de Castilla, realizando dos paradas técnicas durante el viaje de ida antes de llegar directos a comer a la capital Pamplona, a cuya visita detallada dedicamos toda la jornada del viernes por la tarde.

Comenzamos el itinerario urbano por su catedral, construcción cuya fachada neoclásica no debe llevar a engaños ya que, en su interior, puede apreciarse en todo su esplendor una elegantísima arquitectura gótica que, a su vez, vino a sustituir una obra románica anterior que, a juzgar por los pocos elementos conservados de ella, debió ser soberbia.

La primera población del viaje fue Pamplona y el primer monumento su gran catedral gótica

Tras visitar el interior catedralicio, realizamos un interesante recorrido a través del museo habilitado en torno a su claustro, deteniéndonos con especial atención en varias de sus portadas, en los escasos restos románicos apreciables, en el refectorio, y en una encantadora sala en la que se exponen una notable cantidad de tallas marianas medievales.

A la salida de la catedral y acompañados por la guía oficial María, nos asomamos a los miradores de la antigua muralla, dirigiéndonos desde allí al reformadísimo Palacio de los Reyes y continuando tras él hacia la parroquia de San Saturnino o San Cernin, una de las más monumentales de la ciudad.

A través de la calle Mayor y comentando cada uno de los detalles que íbamos encontrando, atravesamos la plaza de San Francisco hasta descender a la otra gran iglesia gótica pamplonesa, dedicada a San Nicolás.

Para terminar el recorrido urbano por Pamplona, no podíamos dejar de asomarnos a su conocidísima Plaza del Ayuntamiento y a varias de las calles por las que discurren los universales "sanfermines", acabando el recorrido en la comercial Plaza del Castillo, donde tras un rato de tiempo libre para tomar un refrigerio o realizar algunas compras, nos reunimos para cenar en un céntrico restaurante de la ciudad. A continuación, regresamos al autobús para acercarnos al hotel.

La mañana del sábado la iniciamos aproximándonos de nuevo al corazón de Pamplona para ascender a través del moderno ascensor de Rochapea a las puertas del Museo de Navarra. Este museo, de obligada visita para cualquier amante del arte medieval, no suele estar tan concurrido como el de la catedral, sin embargo, atesora piezas auténticamente sobresalientes.

Comenzamos el recorrido por la colección de arte romano, deleitándonos con varios mosaicos procedentes de diferentes villas romanas navarras. Tras ello, dedicamos mucho más tiempo a comentar la soberbia colección de capiteles procedentes de portada y claustro de la desaparecida catedral románica pamplonesa, todos ellos de calidad exquisita.

En la sala contigua, la famosa Arqueta de Leyre era otra de las piezas más esperadas, concluyendo la visita por la también fantástica colección de pintura gótica con que cuenta el museo.

De vuelta al autobús, tomamos rumbo norte para acercarnos a uno de los lugares con mayores resonancias históricas, místicas y legendarias de Navarra como es el conjunto monumental de Roncesvalles.

Interior de la Colegiata de Roncesvalles

Escenario de una batalla legendaria (con fuertes dosis de leyenda) y etapa clave en el Camino de Santiago, en Roncesvalles, tras explicar todos estos aspectos iniciamos la visita al conjunto por la Real Colegiata de Santa María, edificio gótico francés de gran pureza. Desde ella, accedimos al claustro y a la impresionante tumba del rey Sancho el Fuerte.

Continuamos el recorrido a través de tan mágico lugar por la pequeña iglesia de Santiago y por su contigua capilla de Sancti Spiritus, popularmente conocida como "Silo de Carlomagno", finalizando la visita en un pequeño museo.

De nuevo en el autobús, un precioso recorrido a través de paisajes de enorme belleza nos condujo hacia el vecino Valle de Salazar, donde aprovechamos para reponer fuerzas con una deliciosa comida en la población de Ezcároz.

Desde Ezcároz, una carreterita tan estrecha como pintoresca rodeada de hayas, pinares y abetos nos condujo en un recorrido auténticamente mágico gracias a los colores que al paisaje regala el otoño hasta el corazón de la Selva de Irati, desde donde realizamos un sencillo sendero hasta la llamada cascada del Cubo.

Espectacular paisaje otoñal en la Senda del Cubo de Irati

Ya anocheciendo, regresamos al autobús para, tras reponer fuerzas y cenar en la población de Ochagavía, retornar a nuestro hotel de Pamplona no sin antes adaptar nuestros relojes al cambio horario que tenía lugar esa noche.

La mañana del domingo, tras cargar las maletas en el autobús, emprendimos rumbo norte para, desde la localidad de Lekunberri y de nuevo a través de magníficos paisajes, ascender a otro de los lugares con mayores connotaciones históricas, legendarias y místicas de la Comunidad Foral de Navarra.

Nos referimos al Santuario de San Miguel in Excelsis de Aralar, de orígenes antiquísimos, rodeado también por su leyenda y encumbrado en la misma cima de una airosa montaña desde el que se divisan amplísimas panorámicas.

Mañana del domingo: en el interior del Santuario de San Miguel in Excelsis de Aralar

En el santuario, acompañados por su guía oficial, pudimos recrearnos con sus purísimas formas románicas, llamando poderosamente la atención a casi todos los asistentes la capilla de San Miguel, concebida como una iglesia dentro de otra.

Tras explicar detenidamente el maravilloso frontal de Aralar que preside su ábside central, regresamos al exterior para, aprovechando los tímidos rayos del sol, realizarnos nuestra tradicional foto de familia.

Desde Aralar, iniciando ya nuestro acercamiento hacia Madrid, quedaba como última parada temática la población de Artajona, ya en la Navarra Media, donde tras la comida en un mesón de la población, ascendimos al famoso Cerco de Artajona.

El Cerco de Artajona es un recinto amurallado de carácter defensivo que englobaba la primitiva población artajonesa, conservándose en buen estado a día de hoy nueve de las catorce torres con que contó, así como su iglesia fortificada dedicada al santo francés San Saturnino, donde tras explicar su monumental portada y su interior, acompañados por la guía local Itziar, los más intrépidos tuvieron la ocasión de ascender a sus paseos de ronda.

Subida al paso de ronda de la iglesia con sus magníficas vistas

Desde Artajona, tras una parada técnica intermedia en Medinaceli, regresamos a Madrid despidiéndonos hasta una próxima ocasión.

26/10/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La antigua vaquería del monasterio de Silos será un hospedaje en 2016

La abadía de Santo Domingo de Silos está de obras. La antigua vaquería del monasterio benedictino, en desuso desde hace décadas, se convertirá en un espacio diáfano y en la zona de hospedaje de grupos de jóvenes que quieran pasar unos días en la localidad burgalesa en la que conviven desde hace siglos los hermanos de una de las comunidades más veneradas de todos los tiempos. Será en 2016 cuando se abran las nuevas y modernas dependencias que buscan abrir este espacio de culto a grupos de scouts, catequesis o a alumnos de colegios que deseen gozar de un retiro en la localidad.

Iglesia actual del monasterio

Los obreros se afanan estos meses de otoño en cambiar la cara a la zona en la que antes moraron los animales del monasterio. Una zona que llevaba años sin tener una utilidad clara y que ahora se convierte en un espacio multiusos compuesto por una zona de aseos, un salón diáfano, una zona de dormitorios y un comedor.

El Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos recibió hace unosmeses la propuesta de obra por parte de la comunidad benedictina que acarrea en su totalidad con el montante de unos trabajos que han sido avalados por Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Según fuentes municipales consultadas, el presupuesto de la obra es de 78.000 euros, exentos de impuestos.

El mal estado del tejado en esta zona anexa a la entrada al huerto de la abadía fue, en parte, el detonante de este proyecto. Así lo explicó en declaraciones a Ical el padre Alfredo, mayordomo de la famosa abadía, que considera que los trabajos pueden estar finalizados para finales de año. «Yo creo que para 2016 podrán venir los primeros grupos de jóvenes», apostilló el religioso, que entiende que como el resto de miembros de la sociedad, ellos también «deben de hacer obras e intentar mejorar». «Era un edificio obsoleto sin uso y ahora todo va a cambiar», subrayó el padre Alfredo que considera que el hecho de que el monasterio reciba la visita de grupos de jóvenes será «muy enriquecedor para la convivencia de todos los hermanos que moramos en la abadía». Así lo entiende también el padre abad, dom Lorenzo Maté, que se muestra entusiasmado de que grupos de scouts de toda España puedan acudir a Silos.

Adaptarse a los tiempos

Cualquier asociación juvenil que lo desee podrá ponerse en contacto desde el próximo año con los miembros de la abadía benedictina para programar una visita que, se presupone, podría realizarse en periodos vacacionales o fines de semana. Esta situación se viene realizando en otros monasterios de la orden Benedictina según explicó el padre Alfredo.

De lo que no cabe duda es de que el monasterio ha sabido adaptarse a los tiempos que corren realizando «constantes» reformas para mejorar la calidad de vida de sus moradores habituales y de quienes llegan a la hospedería. La abadía ha reformado su sistema energético incluyendo sistemas alternativos de energía eléctrica sostenible al tiempo que dispone de un sistema de calefacción que cubre buena parte del espacio de retiro.

Este es el caso de la zona de hospedería, una de las más reclamadas, hasta donde llegan cada semana decenas de peticiones para alojarse junto a una de las comunidades más veneradas del mundo. El único requisito para convivir con los monjes es ser varón y aceptar las normas de una comunidad que en pleno siglo XXI mantiene la disciplina del “ora et labora”.

26/10/2015
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama (La Rioja) y la diócesis firman un acuerdo para realizar las obras de la iglesia de San Gil

Se trata de la primera fase de la restauración de las cubiertas y tiene un presupuesto de 55.000 euros

El Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama y la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño firmaron un acuerdo este martes gracias al cual se llevará a cabo la primera fase de la restauración del tejado de la iglesia parroquial de San Gil.

A mediados de agosto, el párroco, Javier Osés, anunció la urgencia de llevar a cabo esta obra debido a la antigüedad de la cubierta, en especial la cúpula de la capilla de la Virgen del Rosario.

Iglesia de San Gil

 

Entonces comunicó que los arquitectos José Ignacio Amat e Ignacio Gómez habían realizado una memoria de restauración dividida en tres fases. El proyecto de la primera incluía los tejados de la sacristía, aleros de la fachada norte y capillas de la Virgen del Rosario, Santo Cristo del Perdón y Santa Rita.

En la legislatura anterior el Ayuntamiento solicitó una subvención a la Comunidad Autónoma de La Rioja y ésta otorgó 42.000 euros de ayuda de los 55.000 de coste inicial (más imprevistos). La parroquia se hará cargo del resto, 13.000 euros, y por ello ha pedido la colaboración de los vecinos a través de donativos, que se pueden efectuar mediante ingreso en una cuenta de Bankia.

El nuevo equipo de Gobierno municipal consideró inviable esta iniciativa en los términos planteados y así lo planteó en un pleno celebrado el 14 de septiembre.

En aquella sesión se explicó que el proyecto estaba presupuestado muy a la baja según la mayoría de las empresas con las que se puso en contacto el Consistorio (nueve de diez). Por eso, se decidió proponer la firma de un convenio con la diócesis para que ésta se hiciese cargo de los gastos en el caso de sufrir algún sobrecoste o si la empresa contratada no podía finalizar los trabajos. Eso es lo que se ha firmado ahora después de la negociación mantenida desde mediados de septiembre.

La alcaldesa, Estrella Santana, en declaraciones a Diario LA RIOJA, quiere dejar claro que el Ayuntamiento está deseando que se realice la obra y no se pierda la subvención, ya que se trata de patrimonio de Cervera, pero con la salvaguarda de evitar sobrecostes a las arcas municipales a través de este acuerdo.

26/10/2015
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Otro derrumbe junto al río dispara la alerta en Coca por la torre de San Nicolás

El alcalde, Andrés Catalina, lamenta que las administraciones y la Confederació Hidrográfica del Duero aún no hayan dado una respuesta efectiva

El talud del río Eresma en el entorno de la torre de San Nicolás de Coca ha vuelto a poner en alerta al Ayuntamiento caucense, que vuelve a hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que busquen una solución. Varios derrumbes más en la zona donde el 15 de septiembre cayeron sobre el río varias toneladas de tierra han acrecentando el riesgo sobre el patrimonio local, en especial sobre la cercana torre de San Nicolás, y la preocupación de los vecinos y del equipo del alcalde independiente, Andrés Catalina.

Los desprendimientos son menores que los del mes pasado, pero agravan el problema y el equipo de gobierno ha decidido expresar su «preocupación y malestar» ante una situación que «por su magnitud no puede acometer económicamente el Ayuntamiento», para el que aún no ha obtenido una respuesta «concluyente» y efectiva de los organismos competentes.

ANÁLISIS GEOLÓGICO

Actuaciones históricas y modernas en terreno inestable
Que el curso de los ríos cambie por el efecto del agua es un fenómeno natural. En Coca, el Eresma ha variado de forma apreciable en los últimos siglos porque los taludes arcillosos y de arenas sedimentarias de las riberas son inestables allí donde los meandros son más pronunciados.

En la zona donde se producen los derrumbes ha actuado la CHD en varias ocasiones, la última en 2007 con un presupuesto de 507.000 euros para asegurar (con una escollera de piedra de más de 800 metros) el tramo de la orilla más bajo, según el proyecto reclamado desde 1997 y redactado en 2003 a instancias del alcalde de entonces, Juan Carlos Álvarez, para proteger las márgenes en el paraje de la torre de San Nicolás. Sin embargo, tras el derrumbe del 15 de septiembre los técnicos del organismo de cuenca han visto que la escollera no se ha movido, concluyen que al estar la parte afectada más arriba no es de su competencia.

Torre de San Nicolás

De hecho, el cauce está ocho metros más abajo de la altura que tenía en la época romana (a la altura de los restos de la Casa Romana de Los Cinco Caños), según el informe del geólogo Andrés Díez con que cuenta el Ayuntamiento, y desde entonces ha ido acercándose hacia el actual casco antiguo del pueblo, haciendo una curva sobre el espigón fluvial donde se asienta parte de la villa.

Los desprendimientos en el talud seguirán produciéndose, sin duda, dada la configuración del terreno y del río, como ha ocurrido a lo largo de la historia de Coca. El cronista oficial de Coca y su Tierra, Felipe Rodríguez Martínez, recuerda al hilo del suceso de septiembre, en la web descubrecoca.com, «la gran obra que se realizó en la cárcava, al comienzo del año 1924, para solucionar un gran derrumbe de tierras ocurrido en la zona de la calle Ronda y que estaba amenazando la vía pública».

Rodríguez muestra en una fotografía del Archivo Loty de Madrid el muro de mampostería levantado «utilizando para tal fin la piedra existente del trozo de muralla derribado», en una obra en la que «trabajaron durante varias semanas treinta y cuatro personas, entre oficiales de albañilería y peones. Con la citada construcción se consiguió contener las tierras echadizas y escombros que en ese lugar había; y al mismo tiempo ganar un amplio espacio para la villa, que en la actualidad sirve de arboleda y zona de gimnasio al aire libre», destaca el cronista.

Ahora la solución no parece fácil, no ya desde un punto de vista técnico, sino económico y de voluntad política. El Ayuntamiento de Coca la reclama y espera respuesta. Está en juego el patrimonio histórico y arqueológico de la villa caucense, cuna del emperador Teodosio.

La zona de la torre de San Nicolás cercana al talud permanece acordonada y el Ayuntamiento mantiene desde hace un mes la prohibición de acercarse a menos de 30 metros del cortado. Los derrumbes se concentran en esta parte de la ribera del Eresma y el riesgo crece tanto para la torre románica como para el yacimiento vacceo situado más abajo, a la altura del cementerio. Catalina comenta que en septiembre, cuando ocurrió el primero, solicitó distintas reuniones con responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Junta de Castilla y León (ya que «el talud despeñado forma parte de un monte de utilidad pública», señala), la Diputación Provincial, la Mancomunidad del Río Eresma y Unión Fenosa, pues en el lugar afectado existe una torreta del tendido eléctrico.

Solo ha respondido de forma efectiva la empresa energética, que después del primer derrumbe «mandó rápidamente a los responsables», comenta el alcalde. El traslado de la torreta unos metros «está en vías de solución», para lo que Unión Fenosa ya ha iniciado los trámites de licencias y la autorización del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León.

La CHD, incompetente

En la reunión con el presidente y el director técnico de la CHD, relata Andrés Catalina, el organismo de cuenca «se comprometió a realizar un estudio, analizar la situación e informar de la misma al Ayuntamiento». Pocos días, después, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero visitaron la zona afectada por los derrumbes, «y a falta del informe definitivo que se comprometieron a enviar las conclusiones que trasladaron a la Alcaldía fueron que el desprendimiento no era de su competencia», desvela el regidor.

Los técnicos del organismo regulador de las aguas del Duero les comunicaron que «el talud era muy alto y el desprendimiento se iniciaba a una altura considerable del río», por lo que concluyeron que «la situación del río y de la escollera (realizada hace unos años) no eran las causantes» de los desprendimientos. Así, dice el alcalde de Coca que el único compromiso del organismo es el de «limpiar el cauce del río y colocar las piedras como estaban, pero poco más».

Sin embargo, también se ha dirigido a la CHD pidiendo una solución el presidente de la Mancomunidad del Río Eresma, quien tras visitar la zona, «y ante la importante cantidad de arena que cayó al cauce del río, mostró su preocupación por las posibles consecuencias que pudieran sobrevenir con las crecidas normales del caudal de esta época del año y el efecto que pudieran producir en la presa de la ETAP que suministra el agua a numerosos pueblos de Segovia y de las provincias limítrofes», a unos 37.000 vecinos, según indica Catalina.

La zona del entorno de la torre de San Nicolás continúa acordonada para evitar riesgos

Las conversaciones con la Diputación Provincial de Segovia fueron prometedoras, pero la afirmación de que se reunirían con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coca «aún no se ha producido», y la petición de ayuda a la Administración regional hizo que las responsables de Patrimonio fueran los primeros en visitar el lugar para ver si había daños en el yacimiento arqueológico, pero aún no tiene respuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente, declara el alcalde, «a pesar de que la zona del derrumbe es un monte de utilidad pública cuya gestión le corresponde a la Junta de Castilla y León».

26/10/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Proponen crear un centro sobre el Teruel medieval en la iglesia de San Miguel

Antiguas escuelas, dependencias anexas a la iglesia e incluidas en el conjunto. La iglesia de San Miguel, situada en pleno casco histórico y propiedad del Ayuntamiento, podría convertirse en un centro expositivo sobre el Teruel medieval.

La iglesia de San Miguel, situada en pleno casco histórico y propiedad del Ayuntamiento, podría convertirse en un centro expositivo sobre el Teruel medieval. Esa es la propuesta que el arqueólogo Javier Ibáñez ha realizado al consistorio de la capital y que plantea mostrar el medievo desde el conocimiento aportado por las excavaciones realizadas en la ciudad pero convirtiéndolo en un recurso turístico de primer orden a través de un atractivo material.

Vida y muerte en el Teruel medieval (TeMed) es el título que Ibáñez propone para el espacio, "en el que se ofrecerá al visitante una perspectiva global" de lo que fue la ciudad en esa época histórica. Según comenta el experto, "el microcosmos del medievo queda parcialmente reflejado en los sistemas expositivos asociados al Mudéjar (Torre de San Martín y Catedral), los Amantes y los Aljibes; a los que debemos añadir el propio Patrimonio Medieval de la ciudad, las piezas originales expuestas en los museos de Teruel y Diocesano y otras iniciativas más puntuales, como la del hotel El Mudayyan; y, como no, la periódica reinterpretación del mundo medieval que ofrecen las Bodas de Isabel y la Partida de Diego". Sin embargo, con el centro busca superar las limitaciones derivadas del carácter cronológico y temático de los espacios ya existentes, complete los vacíos y ofrecer una perspectiva global al igual que en materia de paleontología da Dinópolis.

La propuesta del experto tiene una doble fuente de inspiración. Por una parte, la techumbre de la Catedral, considerada por algunos autores como una especie de Speculum mundi; un "espejo del mundo", en el que aparece reflejado un retrato idealizado de los personajes y estamentos que configuran el microcosmos medieval. Y por otra parte, los resultados obtenidos por la Arqueología Urbana.

En el último cuarto de siglo se ha excavado en todos los rincones de la ciudad, lo que ha proporcionado una extensa colección de imágenes directas del Teruel Medieval; de una realidad que comprende desde el Alcázar Real a una humilde vivienda mudéjar, pasando por las grandes casas judías; y que incluye todo tipo de actividades y estructuras, desde huertos a alfares, desde pozos ciegos a necrópolis. "Un panorama amplio e irrepetible, que sirve de complemento imprescindible a la información proporcionada por las fuentes documentales", matiza Ibáñez.

En las ideas previas presentadas al Ayuntamiento, el investigador se refiere al Speculum Turolii, un "espejo turolense" estructurado en cuatro niveles, que se ajustan a los distintos espacios disponibles.

En primer lugar, el "espejo de la vida" (Speculum vitae), que refleja cómo vivían los distintos estamentos y grupos sociales presentes en la ciudad. Ocupará toda la planta baja del templo y estará organizado como una gran plaza pública en la nave del templo, escenario de la vida ciudadana.

Todo gira en torno a esta plaza; el estamento nobiliario, en el coro; en las capillas laterales los menestrales, con sus humildes casas-taller y tienda, y los campesinos, que explotan las vegas de la ciudad; incluso, en un rincón, estarán representados los pobres y marginados que malviven de la caridad.

En el presbiterio, presidiendo la plaza, está la iglesia, en cuyo portegado se reúne el concejo. Pero la ciudad no se acaba aquí; desde la plaza se podrá acceder a otros dos espacios diferenciados, la morería y la judería, con sus correspondientes casas y sus templos, mezquita y sinagoga.

La altura de los recursos expositivos se plantea algo superior a la de una persona y la idea es mantener la espacialidad del templo, que se percibiría desde las plataformas que hoy existen a sus pies, según dice Ibáñez.

Se recreará el ciclo día-noche, comprimido en 30 minutos, con cambios de luz y sonidos. Se incluirá el bullicio del mercado y del taller artesano, el silencio nocturno y, como no, las campanas y el gallo; desde la réplica de la iglesia se oirán rezos, llamadas a la oración en la morería y versos de la Torá en la sinagoga.

Por debajo de este nivel, en la poco conocida cripta de la iglesia, se propone ubicar el "espejo de la muerte" (Speculum mortis). En este espacio cerrado y un poco claustrofóbico habrá una pequeña necrópolis, con los tres ritos religiosos y sus desigualdades sociales. El carácter telúrico y misterioso de la sala se refuerza con las galerías que de ella parten.

La iglesia de San Miguel tiene unas dependencias anexas, antaño ocupadas por aulas. La planta inferior se propone dedicar a exposiciones temporales como en su día planteó el Ayuntamiento mientras que la superior se instalará el espacio destinado al "espejo de la ciencia" (Speculum scientiae).?En él se mostrarán las distintas fuentes de información disponibles para conocer el Teruel Medieval, como arqueología, documentación o representaciones artísticas, entre otros.

Por último, en esa misma planta, estará el "espejo del mundo" (Speculum mundi); un espacio dedicado al análisis de los mecanismos que operan en el microcosmos medieval y la trama de relaciones que lo regía, así como a las contradicciones que acabaron transformándolo. A juicio del arqueólogo, esta visión global permitirá encajar todas las piezas del rompecabezas mostrado por los otros espejos.

Según explica Javier Ibáñez, la organización propuesta traza una especie de "camino iniciático". Parte de la realidad cotidiana, visible y palpable, con la vida y la muerte como protagonistas; pasa después a las fuentes de conocimiento, que permiten conocer esa realidad (la luz que hace posible ver la imagen del espejo); y acaba en la concepción global, en los mecanismos y la red de relaciones con la que operaba este sistema; en suma, los entresijos que permiten saber como funcionaba ese mundo. "El camino del conocimiento del Speculum Turolii permitirá al iniciado comprender mejor el resto de las propuestas turístico-culturales del Teruel Medieval", concluye el experto.

El consistorio quiere tener claro el uso del edificio antes de iniciar su reforma

El Ayuntamiento de Teruel quiere decidir el uso al que destinará la iglesia de San Mguel antes de comenzar su reforma. En este sentido, el alcalde, Manuel Blasco, manifiesta que ya hay "bastantes ejemplos" en la ciudad de inversiones realizadas para mantener edificios sin conocer el uso que se le iban a dar y "cuando se ha decidido ha habido que volver a hacer obras para adaptarlo", lamenta. De momento el consistorio cuenta con 100.000 euros del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite), aunque la confirmación por escrito de la ayuda todavía no la han recibido, dice Blasco.

Con ese dinero y hasta que decidan para qué se va a emplear el templo se pueden realizar los estudios previos para conocer el estado de la estructura y las cimentaciones, "pero sin entrar en una rehabilitación que vaya más allá de la cubierta", dijo Blasco.

El alcalde indica con respecto al proyecto planteado por el arqueólogo Javier Ibáñez que es interesante y añadió que está "bien armado y documentado", aunque concreta que tocavía no hay una decisión al respecto. "Estamos dándole vueltas sobre las necesidades que puede tener la ciudad y una de las propuestas que habrá que estudiar en profundidad es esa". De hecho, el responsable municipal adelanta su intención de "abrir un debate" con el resto de grupos políticos y asociaciones sobre el uso que debe hacerse del templo.

Manuel Blasco recuerda que la iglesia se adquirió en el año 2002 al Obispado de Teruel por 240.000 euros y la idea en ese momento era convertirla en "sala de exposiciones y para pequeños conciertos", por las carencias que había en ese momento.

El inmueble se encuentra en muy mal estado y, según Javier Ibáñez, "es urgente proceder a su consolidación". El arqueólogo recuerda que el edificio tiene importantes problemas estructurales que no fueron atajados en su momento y se están agravando con el paso del tiempo.

A su juicio, Teruel no puede permitirse no actuar a tiempo si aspira seguir desarrollando su oferta turístico-cultural y recuerda que se trata de un "un valioso recurso histórico, cuyo origen se remonta prácticamente a la fundación de Teruel".

25/10/2015
Fuente: Diariodeteruel
.com
Volver al sumario

La Catedral atesora más de 400 mensajes con secretos de cientos de años de León

La profesora Encarnación Martín desvela más de diez siglos de leyendas epigráficas de la Catedral

La profesora de la Universidad de León Encarnación Martín López ha investigado durante años las más de 400 inscripciones que esconde la Catedral de León en las capillas, el panteón de los obispos, el trascoro, el sepulcro del rey Ordoño II y, por último, el claustro. El resultado es un libro en el que analiza la epigrafía de la Pulchra y revela los mensajes de siglos que han quedado para siempre grabados en la piel del templo. Se trata de mensajes que demuestran que la Pulchra es uno de los centros más ricos en epigrafía de toda la comunidad.

Encarnación Martín buceó en la océano de piedra y cristal de Santa María para descubrir casi medio millar de inscripciones que relatan los intereses, la pastoral, las herencias y los consejos de voces con más de mil años de antigüedad. Y es que la leyenda más antigua ha viajado desde el 878 hasta nuestros días. Se trata de el epitafio sepulcral de San Pelayo, cuyo original se ha perdido y del que tan sólo pervive una copia. Las más modernas datan del 2010, fecha de los epitaphia de don Antonio Vilaplana Molina y don Juan Ángel Belda Dardiña, obispos eméritos de León.

Interior de la catedral de León

Encarnación Martín subraya que la Pulchra conserva fragmentos en letra visigótica del siglo X, en carolina de la época románica, en gótica y, por último, de procedencia greco-bizantina. Una de las más interesantes, que no es propia sino adquirida es la que consta en la cruz que donó Alfonso III a la iglesia de Peñacorada.

Destaca la investigadora que una inscripción por sí misma ya es relevante por el simple hecho de que su finalidad es publicitar un mensaje, ya sea un decreto, un testamento o un pensamiento humano. «Divulgan ideologías o tratan de catequizar. Se vinculan a su carácter de perdurabilidad y por es su naturaleza es llamativa», explica Encarnación Martín, que añade que los mensajes dependen tanto del autor, ya sea el obispo o el Cabildo y del destinatario (fieles), lo que revela que la idea del mensaje es pastoral. En cualquier caso, la profesora destaca que esto no resulta incompatible con la conservación de la memoria. Es el caso de los epitafios, por ejemplo, leyendas que nos recuerdan que los testamentos han de ser cumplidos.

Martín López recuerda que no se puede llevar el concepto de lector a aquella época y subraya que los destinatarios de los mensajes no eran autónomos puesto que no estaban alfabetizados. Eran lectores pasivos, que escuchaban lo que se les leían .

El conjunto epigráfico preferido de Encarnación Martín es el que se conserva en el trascoro, un conjunto de mensajes que no se entienden sin la imagen y cuya escenificación requiere a un lector avezado . «El trascoro tiene fisionomía de gran retablo exige una lectura de arriba a abajo y de izquierda a derecha. El tema es la revelación divina y puede ser descrito como un catecismo en piedra», sostiene la investigadora, que revela además que la gran protagonista de este ‘libro’ es la mujer como puente natural a Dios.

Algunas de las epigrafías se convierten en fuentes históricas. Es el caso de una en la que un pariente del obispo Albertino habla de cómo el taller de la Catedral trabaja también para San Isidoro en el siglo XII. «Esta epigrafía revela que había un taller del prestigio de cualquier corte borgoñona», explica Martín López.

El lugar con mayor profusión de inscripciones es sin duda el claustro, un lugar en el que las lápidas y las inscripciones que están portan nos hacen reflexionar sobre la muerte: ‘Reflexiona, detente, prepárate para morir’

24/10/2015
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Urgen a desmontar en Burgos el arco románico de la Isla procedente de Cerezo de Río Tirón

La Asociación de Amigos del Románico y el colectivo cultural Cerasio urgieron ayer al Ayuntamiento a iniciar los trámites legales que permitan desmontar ya el pórtico procedente de la Iglesia de la Llana de Cerezo de Río Tirón ubicado en la Isla y no esperar a que termine la obra de la cubierta del Monasterio de San Juan -el sitio al que se trasladará- para empezar el papeleo.

Los representantes de estos colectivos, Jesús Ribate y Marino Pérez, recalcaron en un acto público en el paseo de la Isla que es «imprescindible» actuar con rapidez porque la pieza está tan deteriorada que, dicen, no aguantaría otro invierno a la intemperie. Y si se espera a tener instalada la cubierta, el frío se habrá echado encima cuando se quiera iniciar el traslado.

Portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, reubicada en Burgos

Los representantes de los dos colectivos volvieron a denunciar públicamente que el motivo de que la pieza románica no pueda permanecer otro invierno en la calle es «la restauración entre comillas» que se realizó en 2011, aprovechando la reforma del paseo.

Entonces, explicaron Ribate y Pérez, «se produjo la drástica pérdida de la policromía y la superficie exterior de la talla», que es lo que más la protegía. Y es justo este punto el que más enerva a las dos asociaciones: cómo es posible que una pieza conservada en la calle durante ocho siglos -del siglo XII a 1931 en la fachada de la iglesia del pueblo, bajo un soportal, y desde 1932 hasta ahora en la Isla- haya sufrido en una intervención humana más daño que en toda su historia.

Y de ahí que hicieran especial hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento aclare quién se encargó de la limpieza que se llevó por delante el relieve y exija responsabilidades; algo que ya han preguntado por escrito de manera oficial, obteniendo como única respuesta el propósito del equipo de gobierno de trasladar el arco a un espacio protegido de la climatología.

Algo que los dos colectivos agradecen, pero que creen insuficiente. ¿Por qué? Porque siguen sin explicarse cómo es posible que «pasara inadvertida a los técnicos de Patrimonio la vandálica acción que ha pulverizado la capa superficial»; que el informe de restauración «no describiera adecuadamente el elemento sobre el que se iba a intervenir y no incluyera fotografías de detalle» o que en el citado informe de restauración «se afirmara que no poseía mucha policromía, solo pigmentos rojos, si como bien saben los especialistas y los buenos aficionados, la portada de Cerezo de Río Tirón era hasta la nefasta restauración, una de las portadas románicas castellanas que más restos de policromía había conservado.

No solamente roja, sino blanca en los rostros y negra». Todas estas preguntas, recalcaron Jesús Ribate y Marino Pérez, siguen sin respuesta concreta y ellos van a seguir exigiéndolas.

Fotografías

No es la primera vez que los representantes de estos dos colectivos culturales atribuyen el deterioro de esta pieza a la intervención del año 2011; de hecho, es la tesis que han sostenido desde que constataron con fotografías e informes de restauradores profesionales que fue en ese año cuando se produjo el radical cambio de imagen en las esculturas. Sin embargo, ayer volvieron a relatar cómo se llegó de la sospecha a la constatación.

Marino Pérez, de Cerasio, relató que tras la reapertura al público del paseo se percató del deterioro de la portada y la atribuyó a la climatología y a la ubicación: en la calle y muy próxima al río. En ese momento, Cerasio solicitó por primera vez al Ayuntamiento el traslado a un lugar protegido. Una petición a la que se sumó Amigos del Románico y a finales de 2014, se decidió que ese lugar sería el Monasterio de San Juan, que permitiría mantenerlo resguardado gracias a la cubierta que se está terminando de colocar ahora.

Sin embargo, Marino Pérez y el experto en románico y expresidente de Amigos del Camino, Juan Antonio Olañeta, decidieron hacer un análisis comparativo de la evolución del deterioro mediante fotografías. Y explicaron que «dado que la degradación entre 1995 y 2014 parecía excesiva, sobre todo si se comparaba con el período comprendido entre 1931 y 1995», decidieron recopilar el mayor número posible de imágenes para poder establecer una cronología año a año. «Al comparar las fotos de 1931, 1995 y las del período 2009-2014, la conclusión no dejaba lugar a dudas: mientras que la escultura de la portada había conservado su policromía y capa superficial hasta 2010, en las imágenes de 2011 las figuras aparecían desolladas», señalaron.

Entonces decidieron consultar con «varios especialistas», quienes descartaron que el origen del deterioro súbito se encontrara en «causas naturales» y apuntaron a una presunta «mala praxis en el proceso de restauración». Así, declararon que los profesionales les indicaron que, «muy probablemente» la pérdida de relieve se debe «a la limpieza por proyección, especialmente si la superficie estaba ligeramente disgregada o el operario no era muy hábil. No es un mal método si se sabe utilizar, pero es tremendamente peligroso si no se controla la presión, la distancia y el ángulo de trabajo». Ese es el punto de vista de los expertos, ahora falta por conocer el de la Administración. Sobre todo en lo relativo a las causas y a los responsables «de este desaguisado».

24/10/2015
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

El castillo árabe de Salobreña (Granada) cierra al público al quedar afectado por el temporal de lluvia

Los trabajos de limpieza y restauración son incompatibles con la visita pública

El temporal de lluvia de los últimos días ha afectado al castillo árabe de Salobreña (Granada) obligando a cerrar sus puertas, puesto que los trabajos de limpieza y restauración son incompatibles con la visita pública.

Tras recibir los informes técnicos del jefe de patrimonio municipal y del ingeniero encargado de las obras de rehabilitación del monumento nazarí, el Ayuntamiento ha decretado el cierre del castillo para garantizar la seguridad de los visitantes.

Castillo de Salobreña

El informe técnico señala que hay zonas anegadas en las distintas excavaciones realizadas, en la mayor parte de ellas el terreno ha drenado el agua pero han quedado cubiertas de barro. También hay desprendimientos en cabezas de muros de muy poca altura, desplomes de muretes de contención de escasa entidad, inundación de la explanada que da acceso al baluarte del aljibe, así como en la zona de recepción de visitantes.

Troneras anegadas, aparición de pequeños socavones en distintas zonas y asentamientos de terreno en tierras de nueva aportación son otras de las afecciones que se han producido, según informa en un comunicado el Ayuntamiento de Salobreña.

En la Torre de la Coracha, zona que queda fuera del ámbito de las obras de restauración, se ha producido un pequeño asentamiento que ha provocado la aparición de grietas y hundimientos de forma mucho más acusada que anteriormente.

Por tanto, y aunque los daños y desperfectos en general no son graves, sí pueden afectar a la integridad física de las personas que visiten el Castillo. Además el desarrollo de los trabajos necesarios para la limpieza de las zonas afectadas y el arreglo de daños son incompatibles con la visita pública, explica la alcaldesa de la villa, María Eugenia Rufino.

Estos trabajos se van a solapar con los que estaban pendientes de la propia obra de rehabilitación del Castillo, por lo que la entidad local no ha podido ofrecer una fecha para su reapertura, aunque se espera que en todo caso sea a comienzos del próximo año.

23/10/2015
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Las Edades del Hombre en Toro girarán en torno al agua como símbolo de vida

El obispo realiza un llamamiento al "compromiso de todos" en torno a la muestra y confirma que el comisario será José Ángel Rivera de las Heras

El agua será el argumento de la XXI exposición de Las Edades del Hombre que el próximo año se celebrará en Toro. Así lo desveló ayer el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, en una carta pastoral en la que explica "el verdadero sentido del arte sacro como instrumento de evangelización" y en la que realiza un llamamiento al "compromiso de todos", porque Las Edades del Hombre "es un proyecto compartido que hemos de sacar adelante entre todos con generosidad y empeño".

En este escrito, el prelado revela que el hilo conductor de la exposición será el agua, "una realidad fundamental en la vida de las personas y un símbolo muy relevante en la historia de la salvación y en el acontecer de la Iglesia, también en nuestra iglesia de Zamora". Así, la exposición pondrá de manifiesto los "múltiples significados" del agua, así como su variada representación en las diversas artes presentes en el patrimonio de la Iglesia de Castilla y León. En esta carta pastoral, Martínez también confirma que la sede de Las Edades del Hombre será La Colegiata, monumento que acogerá "los diferentes capítulos del relato" de la muestra.

Cabecera y cimborrio de la Colegiata de Toro

El prelado también avanza que la exposición, que será inaugurada la próxima primavera, no será monográfica del patrimonio toresano o diocesano que, no obstante, tendrán una presencia significativa en la muestra, ya que reunirá obras procedentes de todas las diócesis de Castilla y León. Incluso, no se descarta la posibilidad de que a las obras seleccionadas se puedan incorporar otras procedentes de alguna colección privada, de alguna otra Diócesis o de instituciones. Por otra parte la carta pastoral del obispo confirma otros datos importantes relativos a la organización de la exposición, tales como que la Fundación Las Edades del Hombre se encargará de la dirección, con un equipo coordinado por el secretario general de la entidad, Gonzalo Jiménez, y del que formará parte el comisario de la muestra que, como ya avanzara este diario, será el delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, el sacerdote zamorano José Ángel Rivera de las Heras. Por otra parte, el prelado ha justificado la publicación de esta carta pastoral sobre la próxima celebración de Las Edades del Hombre en que es el "fruto de una iniciativa promovida por nuestra Iglesia Diocesana y por ser, también, una acción eclesial".

Por otra parte, en su misiva, el obispo realiza un agradecimiento a las personas, instituciones y entidades que "están contribuyendo para que el deseo de que Toro pudiese acoger una edición de la exposición se vea cumplido". Asimismo, el obispo invita a las parroquias a participar en el evento y sugiere la posibilidad de poner en marcha iniciativas que "ayuden a acrecentar el aprecio e interés por el arte cristiano". A su juicio, la exposición "puede ser un buen aliciente para que cada comunidad parroquial se proponga y esfuerce en llevar a cabo la restauración de, al menos, una obra artística de su patrimonio, implicando a todos los fieles a colaborar generosamente con ello".

De otro lado, el obispo recuerda en su carta pastoral que, la elección de Toro como sede de la magna exposición, realizada por el Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre en consenso con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, es el resultado de la valoración positiva de la solicitud realizada a tal efecto por la Iglesia Diocesana de Zamora, junto al Ayuntamiento de Toro y la Diputación de Zamora. A partir de esta designación, según Martínez, se ha iniciado un camino intenso de preparación para que la muestra pueda abrir sus puertas en la próxima primavera. Asimismo, remarca que la candidatura de Toro se apoyaba en su dilatada y significativa historia, en la cuidada y variada vida cultural que la caracteriza y, sobre todo, en el abundante y valioso patrimonio artístico, particularmente el religioso, que atesora la ciudad.

23/10/2015
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Se inicia la restauración de la escultura medieval de Santa María de Olite (Navarra)

Se realizará en 2015 y 2016 con una inversión de 486.915 euros

Los especialistas en escultura medieval comparan la portada de la Iglesia de Santa María de Olite con la portada norte de Notre Dame de Paris. Una joya del gótico navarro labrada sobre piedra arenisca que, al albur de la lluvia y el viento ha ido creando pequeñas fisuras internas que han provocado con el tiempo la separación de la superficie en escamas, la pérdida progresiva de volumen y, por ende, la desaparición de la superficie tallada.

Para atajar el deterioro, el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha iniciado esta semana las obras de rehabilitación de la escultura de la portada, un trabajo que se realizará en 2015 y 2016 con una inversión de 486.915 euros, financiada a partes iguales por el Gobierno de Navarra y la Fundación Gondra-Barandiarán.

Santa María la Real de Olite

Ambas entidades firmaron en junio un convenio para la concesión de esta cuantía a la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, que será la encargada de dirigir las obras.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y el director general de Cultura, Fernando Pérez Gómez, han realizado hoy una visita al templo, construido en el siglo XIII junto al Palacio Real y declarado Monumento Histórico Artístico en 1925.

Al acto han asistido también Alfonso Barandiarán Olleros y Rodrigo Oraá Gil, en representación de la Fundación Gondra-Barandiarán que trabaja en favor del acogimiento a personas mayores, en proyectos de patrimonio histórico y de la protección y fomento de toda clase de actividades científicas, técnicas, artísticas y culturales.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN

La portada presenta un alto grado de deterioro en las áreas desprotegidas, por lo que la intervención se destina a estabilizar al máximo los elementos que presentan una mayor destrucción, con la mínima intervención posible y con especial cuidado en los tratamientos que pudieran modificar las propiedades del soporte. También se quiere realizar una previsión de daños externos y un plan de mantenimiento.

Los responsables del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento junto con los representantes de la la Fundación Gondra-Barandiarán. ( ampliar imagen )

Tras el proceso de licitación pública, las obras fueron adjudicadas a Sagarte S.L., de Dicastillo, con un plazo de ejecución de 11 meses y medio.

Esta intervención coincide, además, con la ejecución del proyecto de restauración de la fachada, iniciada el pasado agosto, que tiene por objeto la reconstrucción y ampliación de los elementos arquitectónicos que en su día fueron diseñados para proteger la portada del agua de lluvia: la albardilla de coronación de la fachada, el guardapolvo del ventanal y la imposta-bateaguas que remata la portada y el apostolado. Esta obra, financiada por el Gobierno de Navarra, ha sido adjudicada a Construcciones Leache, S.L., por importe de 167.952.59 euros.

Mañana sábado, 24 de octubre, a las 12 horas, en la Casa de Cultura de Olite, los autores del proyecto –Leopoldo Gil Cornet, arquitecto, y Alicia Ancho Villanueva, restauradora, técnicos ambos de la Dirección General de Cultura- presentarán a la ciudadanía de Olite el proyecto de intervención.

INSERCIÓN DE LOS MONARCAS

La proximidad de este templo a la residencia de los reyes ha llevado a considerar a algunos autores que se trataba de la capilla del palacio, lo que no parece verosímil si se tiene en cuenta que el castillo contaba ya, dentro de su recinto, con un oratorio y una capilla dedicada a San Jorge. Sí se sabe, no obstante, que los monarcas la usaban en los actos solemnes, llegando incluso a colocar sus armas tanto en el arco de ingreso al claustro, como en el mural que decoraba las enjutas de la portada.

La portada gótica fue construida hacia 1300. Dispone un gran arco apuntado abocinado, decorado con una profusa decoración vegetal en la que se introducen las figuras de un rey -con las manos unidas en actitud orante- y una reina -con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha sujetando la presilla que abrocha su capa-. Se cree que representan a Juana I de Navarra (1274-1305) y a su marido el rey de Francia, Felipe el Hermoso, monarcas que reinaban en Navarra en el tiempo de construcción de la portada. Es paradójica esa falta de simetría en la disposición de ambas figuras, que debieran encontrarse enfrentadas, lo que permite deducir que debieron introducirse una vez concluida la portada.

OTRAS FIGURAS ESCULTÓRICAS

En la parte baja de las arquivoltas se representan diversas figuras cubiertas con doseles de manera alterna, en las que se pueden identificar algunos temas: en el lado izquierdo se advierte la Epifanía, y en el derecho la Adoración de los pastores. Comenzando de izquierda a derecha, un ángel músico, una figura sedente, Herodes y los tres Reyes Magos bajo doseles. Las cinco figuras del lado derecho están decapitadas y carecen de brazos, lo que impide su identificación exacta, pero por su indumentaria es probable que se tratase de pastores. Preside la portada un tímpano dividido en dos zonas y centrado por una Virgen sedente con el Niño bajo dosel. A sus lados se distribuyen relieves con escenas alusivas a la vida de la Virgen.

Parece que la fachada debió construirse en dos momentos. La portada sería anterior, de la década de 1260, y el apostolado, más tardío, de la década de 1330. Da la impresión de que las arquivoltas sufrieron en esta fecha un rearme -coincidiendo con la realización del apostolado- no solo por la inserción de la pareja de monarcas, sino porque la vegetación de las cinco arquivoltas exteriores es muy distinta de la de las dos interiores.

El dintel, decorado profusamente con temas vegetales, animales, seres fantásticos, hombres cazando y dos saltimbanquis, apoya en dos ménsulas con palmas que llevan en su intradós sendas figuras. Finalmente en las jambas se desarrolla una profusa y complicada decoración con iconografía variada del Antiguo y Nuevo Testamento, escenas de la vida cotidiana y motivos decorativos.

Cabe destacar, asimismo, que la portada conserva gran parte de la rica policromía original, hoy parcialmente oculta por revestimientos posteriores. Los restos de color que conserva son muy valiosos, y aportan datos para el estudio de la pintura sobre piedra a lo largo de los siglos, desde el siglo XIII hasta las últimas monocromías del XIX.

23/10/2015
Fuente: Diariodenavarra.com

Volver al sumario

El castillo de Peñíscola se transformará en un museo en 3D

Diputación licita por 397.264 € el plan que incluye proyecciones y ‘video mapping’

Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación arquitectónica en el castillo de Peñíscola y concluida la temporada estival, la Diputación mueve ficha para avanzar el plan museográfico de uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia. La institución ha sacado a licitación el proyecto de centro de interpretación con un presupuesto base que asciende a 397.264 euros y las empresas tienen de plazo hasta el día 6 de noviembre para presentar sus ofertas y solicitudes.

El objetivo es que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para los turistas. De hecho, las actuaciones que contempla este plan permitirán acercar al visitante a los usos históricos de las salas rehabilitadas, dotándolas de toda la información acerca de las actividades llevadas a cabo por los dos primeros pobladores del castillo, que fueron los templarios, en las estancias de la planta baja; y el Papa Luna, en las salas superiores, en el primer piso. Esta información se articulará mediante ambientación sonora, elementos representativos de la época, maquetas, proyecciones 3D y video mapping, una técnica novedosa que, a través de proyecciones sobre elementos arquitectónicos, permitirá dar conocer los principales hitos históricos que por ellos han ido transcurriendo.

Castillo de Peñíscola

Se trata de unos recursos que, bien articulados, “explicarán al visitante cómo era la vida real, del día a día, de los templarios y del Papa Luna en el monumento y en las diferentes zonas rehabilitadas, como las caballerizas, las estancias del cuerpo de guardia o las del propio Benedicto XIII”, como explica el vicepresidente de Turismo y alcalde de la localidad, Andrés Martínez.

Incluido en el plan director

El proyecto forma parte del plan director impulsado por la Diputación, que conlleva “desde la rehabilitación arquitectónica y arqueológica ya concluida, hasta el enriquecimiento museográfico del castillo, la utilización de innovadoras tecnologías de comunicación para mejorar su posicionamiento internacional, y la vertebración de la Ruta del Temple y la Ruta del Papa Luna, que implicará a numerosos municipios de la provincia de Castellón”, añade el primer edil.

Las catas arqueológicas realizadas sacaron a la luz elementos de la parte más antigua del castillo del siglo XII que desvelan cómo se forjó su estructura sobre el peñón y que enriquecerán la explicación museográfica que se realice del mismo. En dependencias pontificias se hallaron una escalera desconocida y elementos arquitectónicos que modifican la idea que se tenía de la estructura de esta parte de la fortaleza y permitían comunicarse entre las distintas habitaciones.

22/10/2015
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

La iglesia de La Trinidad de Segovia reabre al culto tras concluir su restauración

El proyecto llevado a cabo por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la feligresía de la parroquia ha supuesto una inversión superior a los 600.000 euros

Un año después del inicio de las obras, la iglesia de la Santísima Trinidad reabrió el pasado fin de semana sus puertas al culto tras concluir los trabajos de restauración del templo, llevados a cabo por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en colaboración con la feligresía de la parroquia y de la Obra Social de La Caixa. Las obras han permitido no sólo consolidar el inmueble, sino a la vez recuperar algunos elementos arquitectónicos y ornamentales ocultos que pondrán en valor el templo como uno de los mejores ejemplos del románico segoviano.

Tras varios años de espera, en septiembre de 2014 dieron comienzo las obras, con un presupuesto superior a los 600.000 euros, destinadas no sólo a paliar los daños estructurales que amenazaban algunas zonas del monumento, sino también a la limpieza y restauración de gran parte de los elementos constructivos.

Interior de la Santísima Trinidad. Segovia

La intervención que planteaba la Fundación Santa María la Real tenía como fin recuperar la integridad material de las fábricas y los elementos perdidos, así como la limpieza, tratamiento de la piedra, renovación de los rejuntados en mal estado, restauración de cornisas, impostas y otros elementos, repaso completo de las cubiertas y otras actuaciones en el interior, en las bóvedas, el zócalo del ábside y las fábricas.

De forma previa a la redacción del proyecto, la Fundación abordó todos los estudios necesarios: planimétricos, petrológicos, geotécnico, arqueológico e histórico, además de un examen en profundidad de la estructura y también de los revestimientos interiores.

Así, los trabajos de restauración han consistido en el refuerzo de las estructuras, mediante la consolidación y cosido de las fábricas, la limpieza, tratamiento de la piedra, renovación de los rejuntados en mal estado, restauración de cornisas, impostas y otros elementos, repaso completo de las cubiertas, reparaciones en la torre y otras actuaciones en el interior, en las bóvedas, el ábside, pavimentos y elementos de carpintería. En todo momento se ha llevado a cabo un seguimiento arqueológico para controlar los movimientos de tierra, que ha permitido sacar a luz restos de los niveles de suelo originales.

Cabe destacar que la actuación ha propiciado la recuperación y puesta en valor de las policromías, en tonos rojos y negros, de dos elementos singulares, unas ménsulas, colocadas en el arranque de los arcos de refuerzo de las bóvedas, construidos entre el final de la terminación del edificio románico y una intervención renacentista.Ambas piezas eran apenas perceptibles debido al paso de los años y a sendas intervenciones, una en época barroca, que eliminó gran parte de la decoración original, al cubrir las ménsulas con otras de yeso, y otra de los años 40 que ocultó definitivamente la policromía original

21/10/2015
Fuente: Eladelantado.com

Volver al sumario

Comienzan obras de reparación del puente gótico de Monistrol de Montserrat (Barcelona)

La Diputación de Barcelona ha iniciado las obras de reparación y ensanchamiento del puente gótico de Monistrol de Montserrat que pasa sobre el río Llobregat en la carretera BP-1121, a la altura del municipio.

En un comunicado, la administración supramunicipal ha destacado que el puente es un Bien Cultural de Interés Nacional (BICN) que une el casco antiguo del pueblo con un sector de ensanche surgido en el margen izquierdo del río.

Las obras culminarán en un plazo de once meses, cuentan con un presupuesto de cerca de dos millones de euros y pretenden mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y la movilidad.

El proyecto contempla el ensanchamiento del tablero del puente, con lo que se hará compatible la circulación de tránsito rodado y de itinerario para peatones.

Durante un período de seis meses, el puente quedará cortado a la circulación, por el que se han habilitado itinerarios alternativos para mantener la conectividad entre los dos núcleos de la población.

La ampliación del puente respetará el carácter histórico de la infraestructura, ya que preservará la estética original y se buscará afectar lo mínimo posible a los tímpanos del puente original.

21/10/2015
Fuente: Finanzas.com

Volver al sumario

Cultura sanea las humedades de la iglesia de Pinarejos (Segovia) para salvar las pinturas murales

Participantes en la reunión para explicar a los vecinos las actuaciones que se llevan a cabo en la iglesia de la Asunción. Participantes en la reunión para explicar a los vecinos las actuaciones que se llevan a cabo en la iglesia de la Asunción. / El Norte. Los técnicos ensayan con nuevos morteros para proteger el contenido artístico del templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1995

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta realiza ensayos con nuevos morteros para verificar su eficacia y completar las tareas de defensa, aislamiento y consolidación de los grabados y pinturas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos, que se encuentran en peligro tras la aparición de humedades en los muros de este monmumento declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Ruth Llorente, jefa del Servicio Territorial de Cultura, y el alcalde de Pinarejos, Heliodoro Ríos, explicaron hace unos días a los vecinos las actuaciones.

Iglesia de Pinarejos

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del siglo XII o principios del XIII, es un bello ejemplo del estilo románico mudéjar, aunque su interior fue remodelado y predomina el barroco. Cultura espera realizar un completo saneamiento de las humedades de la iglesia y evitar el desprendimiento de las pinturas murales descubiertas tras la restauración de los años 2001 y 2002 sobre los paramentos de la nave y del atrio sur, que poseen un alto valor artístico e histórico.

Consolidación definitiva

Las intervenciones persiguen mejorar la protección del contenido artístico del templo, la consolidación definitiva de las pinturas murales, para lo que ya hizo la consejería una inversión inicial de 18.000 euros centrada en la eliminación de sales en superficie, la limpieza y saneado de juntas y bordes y la eliminación de restos de morteros, cementos y añadidos en mal estado. A esta actuación se une la ejecutada en la cubierta por la Dirección General de Patrimonio en 2013, completando una inversión total de casi 80.000 euros en los últimos tres años.

Los vecinos fueron informados de los puntos de los muros en los que comenzó el deterioro, como consecuencia de la aparición de la concentración de humedad y sales que estaban desprendiendo las pinturas murales. La situación requería abordar la consolidación y saneamiento de los muros, además de realizar un ensayo de morteros que minimice la acción de la humedad.

El estado actual de la iglesia de la Asunción y las obras ejecutadas los expusieron Soledad García Morales, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y autora del informe sobre las humedades que afectan al edificio; Cristina Gómez, restauradora del Museo de Segovia; el delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Angel Barbado, y Graziano Panzieri, restaurador de la empresa encargada de la consolidación.

Cristina Gómez comentó que la investigación del origen y causa de las humedades es un proyecto a largo plazo, para el que se realizan la toma de datos y los estudios de morteros, además de los análisis puntuales que determinarán la influencia de los trabajos sobre los muros y su evolución.

20/10/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Cultura destina 251.000 euros a restaurar el Castillo de Belalcázar (Córdoba)

Rosa Aguilar anuncia que la primera fase se iniciará en el 2016

La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, anunció ayer que los presupuestos de la Junta para el 2016 incluirán una partida de 251.406 euros para la primera fase del proyecto de restauración y puesta en valor del Castillo de Belalcázar, del siglo XV, dentro de los proyectos de intervención previstos en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

Esta es la primera medida que adopta la Administración autonómica tras el estudio que encargó a finales del pasado mes de agosto sobre el estado de la fortaleza, que posee la torre del homenaje más alta de la Península y está declarada Bien de Interés Cultural desde 1985. Días antes de que el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, anunciara que se iba a encargar dicho informe casi 4.000 personas reclamaron, a través de la plataforma change.org , una intervención inmediata para frenar el deterioro del castillo, en el que en los últimos años solo se han acometido actuaciones de urgencia.

Castillo de Belalcázar

De hecho, a finales del 2014 se llevaron a cabo unas obras para consolidar el recinto amurallado de época árabe que rodea la fortaleza, con una inversión de 60.000 euros que pretendía evitar su derrumbe durante el invierno. Hasta ahora no ha llegado a materializarse la inversión de 1,5 millones prometida para el 2013, que incluía la rehabilitación de la torre, el acceso por la plaza de armas y un paseo exterior. El alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández, mostró ayer en la radio local su satisfacción por esta "gran noticia". "Por fin el trabajo de cuatro meses ha visto su recompensa y hoy, después de muchos años, es un gran día para Belalcázar", dijo tras recibir la llamada de Rosa Aguilar para comunicárselo.

20/10/2015
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

San Cebrián de Mazote (Valladolid) defiende su Iglesia

Piden a las instituciones que se comprometan en su conservación

Los vecinos de la localidad vallisoletana de San Cebrián de Mazote con su alcalde a la cabeza, piden a la Junta de Castilla y León que se implique más en la conservación y mantenimiento de la Iglesia de San Cipriano, construida en el siglo X, en estilo mozárabe y hoy declarada Monumento Nacional.

Situada en el centro del pueblo, esta reliquia del patrimonio español, padece humedades y otros males que acrecientan su deterioro, sin que la Dirección de patrimonio de la Junta, haga lo necesario para evitarlo. Es la queja del alcalde de la localidad, Desiderio Pérez, “siempre nos dicen lo mismo, que hay mucho patrimonio en la región y que Castilla y León es muy grande”.

Nave central con el contraábside de los pies al fondo

La Iglesia está compuesta por tres naves, separadas por columnas que soportan arcos de herradura. Posee además un artesonado mudéjar policromado de madera. En el interior guarda una Piedad del siglo XIV y una Asunción de alabastro de Inocencio Berruguete. Todo esto, la convierte en uno de los edificios más impresionante de la provincia.

Otro de los temores del Ayuntamiento de San Cebrián es que este invierno la Iglesia no pueda ser visitada por los turistas, debido a que la diputación de Valladolid no se hace cargo del dinero que hay que pagar a un guía turístico para que haga la labor de enseñar el templo a los visitantes.

20/10/2015
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

El 800 aniversario de la iglesia de Castrelos (Vigo) revitalizará el románico

El Concello y Estudios Vigueses ultiman un programa de actividades

La iglesia románica de Santa María de Castrelos celebra en 2016 el 800 aniversario de su consagración. Es uno de los templos más antiguos de Galicia y alberga en su interior inscripciones, figuras y una ornamentación de estilo románico tardío de gran belleza. Su historia ha pasado bastante desapercibida hasta ahora pero el Concello y el Instituto de Estudios Vigueses quieren remediarlo organizando un programa de actividades que en colaboración con el Obispado de Tui-Vigo ayude a darle proyección.

Santa María de Castrelos. Vigo. Muro meridional

"Queremos realizar una actuación importante y aprovechar la efeméride para poner en valor todo el románico de Vigo", destacó el alcalde, Abel Caballero, tras reunirse con representantes de Estudios Vigueses, entidad con la que recordó que se colabora anualmente con una ayuda de 37.000 euros que garantizan su funcionamiento.

El templo está a punto de cumplir ocho siglos de vida con la tramitación en curso de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). El regidor enmarcó esta decisión en el plan especial de Monte da Mina que se tramita para ayudar a la conservación de todos los elementos arquitectónicos de valor del entorno.

"Nos pondremos en contacto con el Obispado y haremos un reconocimiento importante a las raíces de la ciudad", avanzó Caballero en su intervención tras escuchar a los expertos que llevan desde principios de año trabajando para animar al gobierno local a impulsar la celebración del aniversario de la iglesia románica mejor conservada de Vigo.

Se toma como fecha de referencia la inscripción original del año 1216 que figura en una de las paredes del templo haciendo mención a la consagración de Santa María de Castrelos. También ayudan a datarla, según los estudios realizados, las rosetas del ábside y otros motivos geométricos que se repiten en la decoración y que son típicamente románicos. Su interior es muy rico en ornamentación con murales en piedra del siglo XVI y la incorporación de retablos barrocos.

La reivindicación de su historia podría ayudar a agilizar la declaración como BIC que fue solicitada inicialmente a finales de los 70 y de la que nunca se obtuvo respuesta. Otros templos románicos de Vigo como el de Bembrive si lograron esa distinción.

20/10/2015
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La restauración del coro de la catedral de Plasencia comienza con algunas quejas

Un cerramiento para el material de obra instalado en el interior de la catedral ha provocado protestas de parejas que se van a casar allí

Es una de las actuaciones patrimoniales más importantes de cuantas se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos años y, como todas las obras, está causando algunas molestias. Los trabajos previos a la restauración del coro de la catedral de Plasencia han comenzado esta semana con la instalación del andamiaje y el equipamiento necesario, en el que se incluye el cerramiento de una capilla para guardar el material, que ha levantado ya algunas protestas.

La empresa adjudicataria de la restauración, Kalam S.A., ha cerrado la capilla de las reliquias de San Agustín, que se encuentra a la izquierda de la entrada de la catedral nueva, con un muro de aglomerado sobre el que luce un gran cartel con los avisos de seguridad de la obra a los que obliga la legislación. Algunas parejas que van a contraer matrimonio próximamente se han dirigido al Obispado para expresar su malestar, pues consideran que esa 'caseta' va a deslucir notablemente su ceremonia. La respuesta de la Diócesis es que está previsto decorarla para que el impacto visual sea menor, si bien recuerda que cuando se llevan a cabo restauraciones en cualquier monumento del mundo es normal que durante algún tiempo los elementos patrimoniales no luzcan en todo su esplendor.

Este diario solicitó permiso para publicar fotografías del aspecto actual del interior del templo a los responsables de patrimonio de la Diócesis de Plasencia, que a su vez se remitieron al Instituto de Patrimonio Cultural Español, el organismo del Ministerio de Cultura del que dependen directamente los trabajos de restauración, y el cual no ha contestado a la petición.

La restauración del coro se va a prolongar durante varios meses, y con ella se va a devolver todo su esplendor a la magnífica sillería de Rodrigo Alemán. El importe por el que se han adjudicado los trabajos es de 363.290 euros, que incluyen también el facistol, las puertas de acceso al coro y el organito.

La primera fase, puesta ya en marcha, consiste en un estudio del coro para determinar con exactitud los lugares en los que hay que actuar. La segunda fase será de limpieza de barnices y ceras, retirando además los elementos impropios añadidos a lo largo de los años. Después se someterá el conjunto a un tratamiento de desinsectación y se consolidarán la armadura de madera y el soporte de la sillería. Finalmente se procederá al trabajo más delicado, que es restaurar las piezas deterioradas y colocar las que faltan siempre y cuando se disponga de datos fiables sobre su aspecto original. Si no es así, se dejarán como están.

La restauración del coro no afectará ni a los cultos habituales que se celebran en la catedral ni a las visitas turísticas, más allá del ya mencionado impacto visual que provocan algunos elementos necesarios para los trabajos.

El coro de la catedral es una de las grandes joyas patrimoniales no sólo de Plasencia, sino de toda Extremadura. Rodrigo Alemán lo realizó en madera de nogal y terminó de tallarlo a finales del siglo XVI. La sillería cuenta con 67 sitiales, además de la silla del obispo y las dos laterales. Todos tienen tallas y relieves de temática variada, tanto religiosa como profana, entre los que se encuentran varios de carácter casi obsceno que han cobrado gran fama.

Los trabajos en la sillería llegan tres años después de la restauración de la reja del coro, que se prolongó durante diez meses y costó casi 300.000 euros. El siguiente paso será restaurar el órgano principal de la catedral.

19/10/2015
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Urueña (Valladolid) aspirará al Premio del Paisaje del Consejo de Europa

Setenta intelectuales se reunen hoy en la villa vallisoletana en una jornada para reivindicar los entornos naturales como «herramienta de futuro»

El Grupo de Urueña, formado en 2004 por setenta especialistas de diferentes campos, va a proponer a la localidad vallisoletana como candidata al Premio del Paisaje del Consejo de Europa con el fin de garantizar la protección, gestión y ordenación sostenible del espacio que rodea a la población y la ermita, que ya cuentan con la categoría de Bien de Interés Cultural.

El sábado 17 de octubre el Grupo de Urueña va a celebrar una jornada en la que se dará lectura a cinco ponencias sobre el paisaje a cargo de José Luis Alonso Ponga, Miguel Sobrino, Luis Vicente Elías, Fernando Manero y Juan Manuel Báez Mezquita. El encuentro en la Bodega de la Heredad de Urueña reunirá a arquitectos, ingenieros, etnógrafos, historiadores, arqueólogos, diseñadores, fotógrafos, antropólogos, periodistas, empresarios, bodegueros, editores, músicos y especialistas en turismo y patrimonio con un fin común: reivindicar el paisaje como herramienta de futuro.

Puerta de la Villa de Urueña

«El paisaje es un patrimonio común si entendemos esta palabra en el sentido de aquello que hemos heredado de nuestros antepasados y si concebimos lo común no como la suma de actuaciones individuales, sino como el resultado de un esfuerzo por administrar con respeto e inteligencia aquello que es de todos», señala Joaquín Díaz en el texto que leerá al comienzo de la sesión.

La creación de una revista digital y el asesoramiento al Ayuntamiento del municipio para redactar el expediente en el que se solicite la declaración del entorno de la villa como paisaje protegido son dos de las iniciativas que va a emprender el Grupo de Urueña como paso previo a la presentación de la candidatura al Consejo de Europa.

En sus inicios, el Grupo de Urueña enfocó sus primeras actuaciones a reivindicar la conservación de la arquitectura popular, mostrando interés por las formas del pasado centrándose en aspectos legales de su protección. «Eso ha servido de base para algunas comunidades que han empezado a tocar el tema, pero está en mantillas, y nos preocupa que paisajes muy especiales se puedan transformar excesivamente por razones que no interesan a la mayoría», defiende el etnógrafo Joaquín Díaz, consciente, dice, «de que si hubiera dicho esto hace treinta años me hubieran matado, pero hoy en día somos más conscientes de equivocaciones históricas, sociales y políticas que no hay que volver a repetir».

Al encuentro del próximo sábado asistirán algunos miembros del Grupo de Urueña como los arquitectos Carlos Flores, Carlos Clemente, Óscar Abril, Juan Manuel Báez Mezquita; los fotógrafos Fidel Raso y Ángel Marcos, el paisajista Luis González-Camino, los antropólogos Cristina Bernis, José Luis Alonso Ponga, Luis Vicente Elías, el arqueólogo Fernando Vela Cossío, el diseñador Juan Antonio Moreno y el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez el Barrio.

El Grupo de Urueña mantiene contacto con grupos de México, Chile y Brasil que están trabajando en proyectos en la misma línea de preservación de entornos ambientales. Otra de sus propuestas es invitar a especialistas en diversos campos para vincular el paisaje con otros enfoques desde la música, la literatura o el sonido, con ideas que se incorporarían a una publicación.

También se pretende establecer una política del paisaje que contemple medidas «sobre la valoración del mismo, identificando sus elementos fundamentales y su protección», se señala en un documento que plasmará ideas de un manifiesto redactado en 2005, en el que se urge a la sociedad a implicarse en la gestión y defensa del entorno natural.

18/10/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Junta reparará los tejados de la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo (León) en 2016 con una partida de 118.490 euros

Los desperfectos en las cubiertas provocan humedades que están afectando al artesonado mudéjar y a otros elementos arquitectónicos

Los trabajos de reparaciones en la iglesia de San Francisco estarán dotados de 118.490 euros para 2016, según se prevé en el borrador de presupuestos autonómicos hecho público por la Junta de Castilla y León el pasado jueves. La iglesia de San Francisco cuenta con uno de los artesonados mudéjar más importante de España, que está siendo dañado por las humedades que provocan los desperfectos en los tejados, que ahora se pretenden reparar. En 2017 se prevén destinar otros 184.507 euros para la finalización de la obra. Fuentes de la Consejería de Cultura han señalado que a principios de 2016 se procederá a la adjudicación de los trabajos.

San Francisco de Villafranca del Bierzo

La iglesia fue un convento de franciscanos del que solo quedan restos. Su fundación data del 1.213, atribuyéndose a la reina Doña Urraca. En sus orígenes tuvo otra ubicación en el antiguo hospital localizado en la zona ocupada por el Convento de la Anunciada. Posteriormente, hacia el año 1.285 se traslada a su actual ubicación. De aquel convento solo se conserva la iglesia como única edificación. Se trata de un templo de estilo románico-gótico.

La parte más antigua es la que corresponde a la portada de acceso de estilo románico tardío. La ampliación de la iglesia se lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XV, en estilo Gótico, con el patrocinio de los Condes de Lemos. El segundo cuerpo de la fachada y las torres del campanario corresponden al Barroco, al siglo XVII.

17/10/2015
Fuente: Elbierzodigital.com

Volver al sumario

Encuentran las ruinas de una iglesia románica en el yacimiento de Velmonte de Riánsares en Horcajo de Santiago (Cuenca)

Estos restos han sido hallados en la campaña de excavaciones en curso y revelan la existencia del templo del siglo XIII mencionado en los libros de Visitas de la Orden de Santiago en el siglo XV

Los nuevos hallazgos en la campaña de excavaciones en curso en el yacimiento arqueológico de Velmonte de Riánsares (cerro Belmontejo) en Horcajo de Santiago revelan la existencia de la iglesia mencionada en los libros de Visitas de la Orden de Santiago en el siglo XV.

Esta iglesia, de una sola nave y ábside semicircular, podría datarse en la primera mitad del siglo XIII por lo que se trataría del ejemplo más meridional de templo románico en el territorio de la Orden de Santiago. Su construcción se relaciona con la intensa labor repobladora de esta Orden religiosa llevada a cabo tras la pacificación de La Marca Medía conquense a finales del siglo XII.

La intervención arqueológica subvencionada por la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial de Cuenca a través del Ayuntamiento de Horcajo de Santiago, se desarrolla desde el pasado día 16 de septiembre con una duración de un mes. La fundación Fundevel apoya el proyecto de investigación bajo la dirección del arqueólogo Ignacio Hortelano y centra sus esfuerzos en la recuperación del patrimonio cultural del municipio y posterior puesta en valor.

Las actuaciones se han centrado en la limpieza superficial de los restos de la iglesia, que será objeto de investigaciones futuras y en la excavación del edificio identificado en la campaña anterior en la parte más alta del yacimiento.

Este edificio, que presenta "un estado de conservación excepcional", tiene planta rectangular y una compartimentación interior a diferentes niveles con suelos originales de cal que, a falta de la conclusión de los trabajos arqueológicos, se interpreta como una construcción de carácter industrial relacionada probablemente con la producción y almacenaje del vino. De confirmarse esta hipótesis, el pasado vitivinícola de la Comarca hundiría sus raíces hasta época bajomedieval. Tras su abandono a mediados del siglo XIV como consecuencia de la Peste Negra, el complejo se derrumbó de manera que se ha preservado intacto gran parte de su estructura original.

16/10/2015
Fuente: Vocesdecuenca.es

Volver al sumario

El Cabildo cordobés inicia los estudios para la restauración del 'mihrab' de la mezquita-catedral

La fase de análisis, de carácter multidisciplinar, se desarrollará a lo largo de un año y tiene un presupuesto de 100.000 euros Hace más de un siglo de la última intervención en este espacio

Rumor de andamios en la Mezquita-Catedral. El proceso de restauración del mihrab y la maqsura, que está llamado a ser una intervención histórica en el edificio Patrimonio de la Humanidad, arrancó ayer con la instalación de las primeras estructuras necesarias para la realización del estudio previo, que se desarrollará a lo largo de un año con un presupuesto de 100.000 euros y aportará una visión completa de esta zona a partir de un enfoque multidisciplinar: arqueológico, histórico, arquitectónico y científico-técnico.

Torre de la mezquita catedral de Córdoba con su exterior de los siglos XVI al XVIII

Los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero, Gabriel Rebollo Puig y Sebastián Herrero dirigen un equipo al que se incorporarán historiadores, arqueólogos, ingenieros, químicos, restauradores y otros especialistas. Los trabajos científico-técnicos serán abordados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y consistirán en estudios sobre los materiales constructivos, las patologías existentes y sus causas y los factores de alteración a los que están sometidos. Finalizada esta fase de análisis preliminar se redactará un proyecto de restauración que habrá de ser aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El Cabildo aclara que "la presencia de andamios en el interior se minimizará para hacerla compatible con la visita turística".

La restauración contará "con los mejores especialistas que garanticen una ejecución a la altura del bien sobre el que se interviene" y a partir del concepto de que "la Mezquita-Catedral no es un mero amontonamiento de arquitecturas, un museo de arquitecturas, sino un edificio dotado de una enorme unidad, una auténtica obra de arte". Por lo tanto, "cualquier intervención sobre una parte es una intervención sobre la totalidad".

El conjunto del mihrab y la maqsura de la Mezquita cordobesa constituye un referente insoslayable del arte hispanomusulmán, testigo del momento de esplendor del Califato Omeya. Pertenecen a la ampliación de Al-Hakam II, sucesor de Abderramán III, su padre, y que gobernó entre 961 y 976. Dos días después de su toma de posesión inició su intervención en la Mezquita Aljama, que alcanzó sus mayores cotas plásticas como expresión del potencial político de un califato que no obstante poco tiempo después iniciaría su declive.

La intervención del nuevo califa supuso, desde el respeto al planteamiento original y al módulo arquitectónico básico, el desarrollo de una apariencia estética caracterizada por la innovación y la magnificencia. Atauriques, mármoles y mosaicos se despliegan por la maqsura y el mihrab hasta conformar uno de los conjuntos plásticos de mayor belleza y fastuosidad de la arquitectura española. Algunos expertos hablan de una mezquita dentro de la Mezquita, un espacio teatralizado de arquitectura ilusoria, junto al muro sur o de la qibla.

Destinado a orientar el rezo, el mihrab está flanqueado por la cámara del tesoro a la derecha y el sabat a la izquierda. En el caso de esta mezquita su tipología es la de pequeña estancia octogonal cubierta por una cúpula avenerada. La fuerza expresiva de esta composición reside en el denso programa ornamental que envuelve la arquitectura, conformado por los paños labrados de ataurique y unos mosaicos de extraordinaria riqueza.

La tradición bizantina llega hasta la Mezquita de Córdoba a través de los artesanos enviados por el emperador Nicéforo II Focas, que desarrollan una excepcional labor decorativa basada en una temática tanto epigráfica como vegetal. Todo el espacio se cubre con tres cúpulas cruzadas que descansan sobre ocho grandes nervaduras apoyadas sobre los lados de un octógono. Una construcción en la que se conjugan aportaciones cristianas y musulmanas y que supone el sello más rotundo de lo que se conoce como arte califal cordobés.

Este mihrab, subraya Manuel Nieto Cumplido en su libro La Catedral de Córdoba, "no fue menos suntuoso que el desaparecido de la Gran Mezquita de Damasco, en el que resplandecía, como una brillante lámpara, un bloque de cristal de roca. Tampoco era inferior al de la mezquita mayor de Medina con su lujosa ornamentación en oro, mármoles policromos y ágata".

Respecto a la maqsura, dedicada al soberano y su corte, es "central, no lejana de su modelo damasceno, que, sin duda, proporcionaba al vestíbulo del mihrab y a su fachada una visión lejana para los fieles al no poder contemplar el conjunto con la transparencia con que hoy se ve. La libre contemplación del espacio más suntuoso de la Mezquita quedaba, pues, reservada a los miembros de la corte omeya". Fue Amador de los Ríos, constata Nieto Cumplido, el primero que trazó los límites hipotéticos de esta maqsura central en un plano publicado en 1879.

La calidad de su construcción, según el historiador Ibn Galib, del siglo XII, radicaba en que "su puerta es de oro batido, y sus dos jambas son dos piezas de ébano. Sus goznes y sus bisagras son de plata".

Tras la consagración de la Mezquita como Catedral, el espacio de la maqsura y el mihrab estuvo ocupado por dos capillas: la de San Pedro, fundada en 1368, y la de la institución del Santísimo Sacramento o de la Cena del Señor, de 1582. La parte situada frente al mihrab se cerró parcialmente con muro y rejas hasta la altura de los capiteles. Allí se situó, desde 1390 hasta 1815, un retablo gótico con las imágenes de Santa Catalina de Alejandría, San Francisco de Asís, San Pedro, San Pablo y la Virgen de la Leche.

A lo largo de los siglos, varias han sido las reformas y restauraciones del mihrab y la maqsura. Así, Baltasar Drevetón actuó en 1778 sobre las cúpulas de la linterna lateral este, por los daños sufridos tras la construcción de la capilla del Cardenal Salazar, así como en la solería por el estado de la cripta. Bajo el impulso del obispo Pedro Antonio Trevilla, en 1815 se suprime el retablo de la capilla de San Pedro y se descubre el deterioro que sufría el espacio. Por ello, se determinó la inmediata restauración de lo hallado. El mosaico que hoy puede verse es una suplantación ingeniosa y original elaborada bajo la dirección de Patricio Furriel, quien procedió a la restauración de los escasos mosaicos que quedaban en los vestíbulos del mihrab y el sabat. El investigador Rafael Aguilar Priego calificó de "trascendental" este trabajo porque "salvó para el arte esta joya inestimable".

En 1912, Ricardo Velázquez Bosco, arquitecto restaurador del edificio, soló con losas de mármol blanco el espacio del vestíbulo del mihrab y el resto de las naves de Al-Hakam II. Restauró la qibla y realizó el proyecto de ejecución de los mosaicos de la puerta de la cámara del tesoro.

Ya en el último siglo, destaca el Cabildo, los arquitectos Félix Hernández, Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo Puig "han dedicado su saber y esfuerzo al mantenimiento de esta joya de la arquitectura universal, con total fidelidad a los datos conocidos y un absoluto respeto a la Historia". No obstante, el mihrab y la maqsura demandan, más de un siglo después de la última reforma, "una intervención integral, interior y exterior, arquitectónica y decorativa" que es la que ahora empieza con un rumor de andamios.

16/10/2015
Fuente: Eldiadecordoba.es

Volver al sumario

Buscan fondos para convertir el viejo monasterio de Busto de Bureba (Burgos) en recinto cultural

La Asociación Cultural Puerta de los Obarenes, fundada en Busto de Bureba hace ahora justamente diez años, relanza su actividad con un ambicioso proyecto que consiste en consolidar las ruinas del antiguo Monasterio de San Miguel para acabar transformando el espacio que ocupa en un recinto cultural para conciertos y representaciones teatrales. Jesús Tomé y Begoña Sáez, portavoces de la asociación bustana, explican que el edificio data del siglo XI y agregan que el coste de la metamorfosis arquitectónica que plantean supera los 100.000 euros.

«Hay una memoria valorada, redactada hace algún tiempo, donde se apuesta por colocar una cubierta sobre los actuales muros así como por montar un sistema de iluminación, entre otras mejoras», apuntan. El inmueble es propiedad del Arzobispado aunque el Ayuntamiento tiene la cesión de uso hasta 2019, según Tomé y Sáez. Hace apenas unos días, un grupo de voluntarios limpió el interior del viejo monasterio. «Ahora, lo que queremos es que el Ayuntamiento allane la zona para que de cara al verano ya se puedan realizar los primeros eventos culturales a cielo descubierto», indican los portavoces de la Asociación Cultural Puerta de los Obarenes.

Recaudación

El colectivo anuncia que todas las actividades que promueva a partir de ahora en la localidad tendrán como objetivo recaudar fondos para la transformación del monasterio, al que todos los vecinos del pueblo llaman «el cementerio viejo», ya que ese espacio tuvo función de camposanto hasta hace tan solo unas décadas.

«Vamos a contactar con la Asociación Amigos de los Castillos de Burgos y también con técnicos para que nos asesoren qué habría que hacer para consolidar y asegurar los muros existentes», indican Tomé y Sáez. Más adelante, se buscará la implicación institucional para materializar el proyecto al completo. La primera cita escrita hallada sobre el viejo monasterio data de 1107 y se trata de un documento donde el conde Gómez González y su mujer Urraca donan a Miguel Díaz la iglesia de San Miguel de Busto, transformándola en monasterio y cediéndole el derecho de patronato.

Inicios

La Asociación Cultural Puerta de los Obarenes se constituyó en diciembre de 2005 con los fines de «conseguir la mayor y mejor dinamización de Busto de Bureba y su entorno». En el documento fundacional se señala que «para el cumplimiento de estos fines se realizarán actividades de tipo sociocultural, artístico, recreativo y deportivo».

La entidad tiene su sede social en el Centro Cultural El Portillo y su ámbito territorial de acción es el municipio de Busto de Bureba. En los últimos años, el colectivo ha estado inactivo pero ahora coge bríos y se marca como prioridad la recuperación y transformación de las ruinas de San Miguel.

Si finalmente, se consiguen culminar este proyecto, el municipio de Busto sumará un atractivo turístico más, aparte de su privilegiada ubicación dentro del Parque Natural Obaranes.

15/10/2015
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

El Castillo de Ponferrada bate récords de afluencia con más de 45.000 visitantes durante el verano

El Castillo de los Templarios de Ponferrada ha batido este verano su récord de visitantes. Más de 45.000 personas han pasado entre el 1 de junio y el 30 de agosto por la fortaleza ponferradina, lo que supone un gran incremento respecto a los 33.880 ciudadanos que la visitaron el año pasado en las mismas fechas. Durante el pasado puente del Pilar, el Castillo y los tres museos municipales de Ponferrada (Museo de la Radio, Museo del Ferrocarril y Museo de El Bierzo) registraron más de 5.000 visitantes, según los datos hechos públicos este jueves por la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo. Desde el viernes pasado hasta este martes, los visitantes al Castillo han sido 3.248.

Castillo Templario de Ponferrada, León

“Son datos que nos hacen ser optimistas con nuestro patrimonio y nuestra historia”, ha asegurado Gancedo. En total, durante el verano, cerca de 62.000 visitantes han pasado por el Castillo o por los museos, aunque Gancedo reconoce que la fortaleza, con el 73% de las visitas, es el plato estrella en Ponferrada. De hecho, el Castillo batió su récord de visitantes en un solo día el pasado 19 de agosto, cuando 2.117 visitantes se adentraron en sus muros. De los datos desgranados por Gancedo, destaca la gran afluencia de visitantes durante el mes de agosto, en el que más de 21.000 personas visitaron el Castillo.

Por lo que respecta a los museos, el Museo de El Bierzo registró en los tres meses de verano más de 8.000 visitantes, a los que se deben sumar los más de 3.000 que ya han visitado la exposición sobre el 50 aniversario de la Ponferradina, abierta en septiembre. Por el Museo de la Radio pasaron más de 6.000 personas, mientras que el Museo del Ferrocarril atrajo a poco más de 1.000 personas.

Con respecto a la procedencia de los visitantes, “se observa una creciente variedad”, ha dicho Gancedo. El 60% de los turistas son nacionales, sobre todo de Madrid, Cataluña y Galicia. De entre los extranjeros, destaca la presencia de italianos, alemanes, franceses y portugueses.

15/10/2015
Fuente: Infobierzo.com

Volver al sumario

La restauración del Claustro de la Catedral del Ciudad Rodrigo, principal inversión en Cultura

Tendrá un presupuesto de 1.130.000 euros

La Junta de Castilla y León ha presupuestado 1,1 millones de euros para restaurar el Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo, que se destaca como la priniciapal partida salmantina en el área de cultura. Junto a esta inversión, el jardín renacentista.

Claustro

El Bosque de Béjar recibirá 461.000 euros y 180.000 euros para reformar la Sala de Profundis en el Convento de San Esteban de Salamanca.

15/10/2015
Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Volver al sumario

Piden visitas guiadas a las obras de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz

La Asociación Cívica reclama que se ponga en marcha el programa 'Abierto por obras', como se ha hecho con otros monumentos de España

La Asociación Cívica de Badajoz pide que se puedan realizar visitas guiadas a las obras de rehabilitación de la Alcazaba. Este colectivo considera que los trabajos deberían ser un "acontecimiento festivo para todos los pacenses y aprovecharse para el mayor conocimiento y relación del ciudadano con el monumento".

Alcazaba de Badajoz

La Alcazaba desentierra sus tesoros

Esta organización ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Badajoz como a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura que se aplique el programa 'Abierto por obras', que ya se ha celebrado en la Catedral de Santa María de Vitoria.

La asociación señala que este programa se basa en el principio de que "tanto la conservación del patrimonio como el conocimiento generado para y por esta razón, deben considerarse un bien público y, por lo tanto, ser democráticamente gestionados y accesibles para el ciudadano".

Dos tipos de visitas

La Cívica propone visitas los días de diario orientadas a colegios e institutos, para que los alumnos puedan apreciar en vivo las técnicas de intervención de restauración. Y, por otro lado, los fines de semana rutas gratuitas para todo el público, con una duración aproximada de una hora, realizada por expertos en la materia y en grupos máximos de 30 personas.

La iniciativa 'Abierto en obras' no sólo se ha realizado en Vitoria sino que se está llevando a cabo en otras zonas de España como Pamplona, la Catedral de León, las iglesias que integran el programa Zamora Románica o el Castillo de la Mata en Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

La Asociación Cívica añade que con este tipo de actividad los ciudadanos "tienen una oportunidad única y excepcional para visitar monumentos total o parcialmente cerrados a causa de las obras" y conocer de "primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en ellos".

15/10/2015
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Inician una recogida de firmas para impulsar la restauración de San Antolín de Bedón (Asturias)

La petición se dirigirá al Gobierno de España y al Principado para que recuperen este bien catalogado como Monumento Nacional

Con el fin de tratar de impulsar la restauración del monasterio de San Antolín se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de una conocida plataforma de internet. La petición se quiere trasladar al Gobierno de España y al del Principado para que alguna de estas dos administraciones recoja el guante y actúe sobre este bien catalogado como Monumento Nacional por el Estado en 1931 y como Bien de Interés Cultural por el Principado.

El Monasterio de San Antolín de Bedón es uno de los monumentos tardorrománicos más hermosos de Asturias

En el escrito que acompaña a la recogida de firmas, impulsada por el periodista Fernando Granda, se afirma que la iglesia románica de San Antolín, enclavada en pleno Camino de Santiago, «está abandonada». «Ni el Gobierno de España, presunto titular de la misma, según diversas fuentes consultadas, ni el Gobierno del Principado de Asturias, quieren recuperarlo y restaurarlo», sostiene. El nuevo equipo de gobierno de Llanes se ha interesado por la situación del templo y la concejal de Cultura Marisa Elviro ya ha mantenido contactos con diferentes representantes del Ejecutivo asturiano y de la Delegación del Gobierno para abordar el problema de la titularidad de San Antolín. Y en esa línea tiene previsto seguir trabajando la edil de Cultura llanisca.

Por su parte en la campaña de recogida de firmas se afirma que el coste de la restauración de la iglesia «no representa una gran partida económica y significa un gran paso para los vecinos de la zona y para los peregrinos que vienen desde Europa por el Camino de la Costa». Y animan a apoyar esta iniciativa ya que aseguran que esta la rúbrica digital «representa una gran ayuda para la Asociación de Amigos de la Iglesia de San Antolín de Bedón, que llevan años luchando con las administraciones públicas para que reparen el monumento».

El hecho de que San Antolín se encuentre en el trazado del Camino de Santiago por su vertiente de la costa hace aún más sangrante la dejadez del Estado hacia este templo frente al que pasan cada año decenas de miles de peregrinos.

14/10/2015
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

El patrimonio románico del Sil gana el pulso al del Miño en la Ribeira Sacra

Las rutas de Pantón y Sober atrajeron más visitantes que las demás

La campaña anual de recorridos guiados por los monumentos románicos que organiza el consorcio turístico de la Ribeira Sacra se dará por terminada mañana con dos recorridos por las iglesias del municipio de Chantada. La entidad aún no dispone de cifras sobre los usuarios que han tenido estas rutas desde su inicio, el pasado 24 de julio -se darán a conocer la semana próxima, una vez acabado el recuento-, pero adelanta que la demanda ha sido considerablemente mayor que la del año pasado. La gerencia del consorcio apunta por otro lado que en esta campaña se ha comprobado de nuevo el especial tirón que tienen las rutas que discurren cerca del cañón del Sil -las de Pantón y Sober-, que han atraído más visitantes que las otras.

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón, Lugo: cabecera románica de la iglesia

Alexandra Seara, gerente del organismo, puntualiza no obstante que las rutas situadas en los municipios de Chantada y O Saviñao también han tenido un número importante de usuarios, superior al del pasado año. «En conxunto a campaña foi moi satisfactoria, aínda que algúns itinerarios funcionasen mellor que outros», añade.

El hecho llamativo de que el municipio de Sober -que cuenta con un modesto número de iglesias románicas- haya atraído hasta ahora más visitantes que Chantada -que posee un conjunto monumental mucho mayor- se debe posiblemente a otros factores, según apuntan desde el consorcio. «A zona do Sil ten máis tradición turística e leva moitos anos aparecendo nas guías, polo que a súa popularidade é maior e iso axuda a que as súas rutas do románico teñan máis usuarios», señala Seara a este respecto. «Pero iso non impide que as rutas de Chantada teñan tamén moitos visitantes e a xente que as fai queda moi satisfeita», agrega.

La gerente del consorcio turístico apunta por otro lado que las rutas guiadas del patrimonio románico seguirán ofreciéndose el año que viene, ya que se ha comprobado de nuevo que la demanda que tienen aumenta progresivamente en cada campaña. Como es habitual, los próximos itinerarios experimentarán algunos cambios con respecto a los que se han ofrecido durante la campaña que termina esta semana. Con estas modificaciones, explica Seara por otra parte, se pretende dar a conocer mejor el extenso patrimonio románico de la zona y atraer de nuevo a los visitantes que ya han recorrido estos itinerarios, muchos de los cuales repiten de año en año para conocer más iglesias.

Un número creciente de usuarios foráneos, incluyendo extranjeros

Una gran parte de los usuarios de las rutas del románico de la Ribeira Sacra proceden de otras partes de Galicia, pero cada vez aumenta más la afluencia de visitantes foráneos, según indican los responsables del consorcio y de la empresa Máis que Románico, que se encarga de guiar estos recorridos. «Tamén estamos tendo un número importante de estranxeiros, principalmente británicos e franceses», indica Beatriz Pérez, integrante de la referida empresa. Los guías que cubren la ruta pueden ofrecer explicaciones en varios idiomas.

La gerencia del consorcio señala además que en la creciente popularidad de estas rutas están teniendo mucha influencia varias asociaciones culturales especializadas en este tipo de patrimonio. «Temos un apoio moi valioso por parte de asociación Amigos del Románico, que é de ámbito estatal, e tamén do colectivo galego O Sorriso de Daniel, entre outros», dice Alexandra Seara. En la difusión de estas rutas -agrega- tienen un peso muy fuerte las redes sociales. Los hosteleros de la zona también orientan a muchos visitantes para que recurran a este servicio.

A lo largo del año

Una vez terminada la campaña, la empresa Máis que Románico seguirá llevando visitantes a las iglesias de la zona. «O outono é sempre unha época de moita afluencia e temos clientes ao longo de case todo o ano, exceptuando os meses de xaneiro e febreiro», señala Beatriz Pérez.

Rutas de este año

Sober: esta ruta pasa por las iglesias de Lobios, Pinol y Proendos. Pantón: comprende los templos del monasterio de las Bernardas, Eiré, Atán y Pombeiro. Chantada: hay dos itinerarios por las iglesias de Brigos, Requeixo, Bermún, Mouricios, Pesqueiras, Nogueira de Miño y San Salvador de Asma. O Saviñao: en este municipio se visitan las iglesias de Santo Estevo de Ribas de Miño, Diomondi y Seteventos

13/10/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Se vende en Lezana de Mena (Burgos) castillo del siglo XIV con puente levadizo, ascensor y piscina

Eduardo Gil Lang, propietario del castillo de los Velasco de Lezana de Mena, busca comprador para una fortaleza tasada en 3,5 millones de euros. En los últimos tres años ha levantado el interés de muchos potenciales compradores, pero todavía no se ha cerrado ningún acuerdo efectivo. El castillo cuenta con todas las comodidades del siglo XXI.

¿Le gustaría vivir en un castillo? A mí, al menos, no me importaría en absoluto. Eso sí, prepare la cartera, porque no es barato. Obviamente. En concreto, 3,5 millones de euros. Ese es el precio en el que está tasado el castillo de Lezana de Mena, una fortaleza que data del siglo XIV y cuyo dueño, Eduardo Gil Lang, lleva intentando vender alrededor de tres años. Gil, heredero directo de la saga de los Velasco -sí, la de los Condestables de Castilla-, que recibió la propiedad del castillo en 1990, vive allí, y aunque el inmueble está totalmente acondicionado para la vida moderna, hace tiempo decidió que ya era hora de que pasara a otras manos.

El castillo ha llamado la atención incluso de un miembro de la realeza centroeuropea

Fue entonces cuando el castillo se puso a la venta, levantando el inmediato interés de medios nacionales e internacionales, de potenciales interesados, de varios curiosos e incluso de algún príncipe centroeuropeo. Así lo reconoce el propio Gil, que sin dar nombres -por aquello de la confidencialidad- asegura que en su momento se mantuvieron conversaciones serias con un miembro de la alta nobleza europea. Sin embargo, aquellas negociaciones no fructificaron.

Tampoco han salido adelante otras tantas negociaciones, abordadas de manera particular o con la intermediación de agencias inmobiliarias de lujo. A lo largo de este periodo, asegura Gil, varios han sido los contactos con particulares y grupos hoteleros, que fijaron su vista en la propiedad para estudiar las posibilidades de poner en marcha una suerte de Parador en minuatura. De hecho, ahora mismo hay sobre la mesa alguna opción que el dueño de la fortaleza está estudiando. Eso sí, curiosos, que los ha habido, pocos. “Yo creo que el precio les echa para atrás”, destaca.

BIC singular

Sea como fuere, Gil sabe que tiene un tesoro en propiedad. Prueba de ello es que el castillo cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural singular desde la década de los 40 -gracias a lo cual no tiene que pagar IBI-. Desde entonces, y a diferencia de las numerosísimas fortalezas que pueblan la Península, los cuidados y el mantenimiento han sido una tónica habitual. La última -y más ambiciosa- reforma la afrontó Gil cuando recibió el castillo en herencia.

Así, durante los últimos 15 años se han cambiado las vigas más castigadas por el paso del tiempo, se han atajado algunas humedades y se han instalado un ascensor y sendos sistemas de aspiración centralizada y de calefacción por geotermia. También dispone de una piscina climatizada con spa y conexiones de telecomunicaciones, amén de patio de armas con su particular paseo de ronda y un puente levadizo, para evitar las visitas molestas. El resultado, subraya Gil, comodidades del siglo XXI en el contexto de la Edad Media.

Tranquilidad

En total, el castillo cuenta con una superficie construida de 900 metros cuadrados (600 útiles) repartiros en 5 inmensas habitaciones, a las que se suma una terraza de otros 100 metros cuadrados y una parcela de nada más y nada menos que 23.000 metros cuadrados, en la que la naturaleza del Valle de Mena se muestra en todo su esplendor. De hecho, y al margen de las características del propio castillo, considerado uno de los mejor conservados de todo el tercio norte peninsular, Gil destaca que uno de los principales reclamos está en el propio entorno. “El Valle de Mena es un lugar muy tranquilo, y muchos de los que se han interesado por el castillo buscan precisamente eso. Además, está muy bien comunicado con Bilbao y su aeropuerto”, subraya.

Con todo, el castillo aún sigue sin encontrar un comprador definitivo. Y eso a pesar de haber puesto en marcha todos los resortes posibles para ello. Una simple visita a los portales inmobiliarios basta para ver referencias a la fortaleza. Además, Gil cuenta con la ayuda de una agencia inmobiliaria especializada e incluso con una página web en la que detalla las principales características de la propiedad. Una propiedad que, eso sí, algún día dejará de ser suya. “Me da mucha pena desprenderme del castillo, pero ha sido una decisión muy meditada” que ya no tiene vuelta atrás, resume.

13/10/2015
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

El Castillo de Alcalá de Guadaíra carece, 30 años después, de su expediente de declaración como BIC

El Castillo de Alcalá de Guadaíra, baluarte de la historia de la ciudad y referente visual, sentimental e identitario para los alcalareños carece desde hace 30 años del Expediente de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.

Tras el nacimiento del gobierno andaluz, la Junta realizó su catalogación como BIC del Castillo de forma automática por el hecho de ser Monumento Nacional desde 1924. El problema es que tres décadas después de dicha declaración, el Castillo de Alcalá de Guadaíra carece aún hoy del citado expediente, y este es un elemento fundamental para permitir un grado de protección de la fortaleza que posibilite actuar a las administraciones en detalle para su necesaria puesta en valor.

Castillo de Alcalá de Guadaira

Así lo pone de manifiesto el Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, cuyos ediles, Lola Aquino y Manuel Casado, han concluido que “la dejación de funciones no sólo de la Junta sino del propio gobierno municipal, supone que 30 años después de ser declarado BIC, nuestro Castillo no tenga aún un Plan específico de protección”.

Cabe señalar que el citado expediente de Bien de Interés Cultural permitiría a su vez la elaboración de un Plan Especial para el Castillo de Alcalá que facilitaría cuantas medidas vengan a poner en valor el recinto, así como su delimitación detallada, la creación de un entorno verdaderamente protegido y la conservación a su vez de las cuencas visuales. “Todo esto supondría un verdadero marco de protección para el monumento del que, por llamativo que parezca, carece en la actualidad” señalan los ediles andalucistas de Alcalá.

Trabajo hecho, pero en un cajón

“Sin embargo aún más grave que la falta de normativa específica, es que la elaboración del detallado expediente se encuentra realizada por técnicos municipales desde el año 2009, pero desde entonces y por la insultante dejación de funciones de Limones, siguen esperando en un cajón a la espera de que se le dé el curso legal necesario” señala la portavoz andalucista alcalareña, Lola Aquino. Por eso mismo los andalucistas pedirán al gobierno que retome el expediente “y no pierda ni un solo día más para que nuestro Castillo goce de la protección legal que debería tener desde hace años”.

12/10/2015
Fuente: Teleprensa.com

Volver al sumario

Nueva edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Introducción al Románico I"

El viernes día 10 de noviembre por la tarde tuvo lugar una nueva edición del seminario presencial ARTEGUIAS "Introducción al Románico I: arquitectura, pintura y escultura"

Se trataba de la vigesimoprimera edición que celebramos de este seminario, lo que viene a demostrar que cada vez son más las personas interesadas en iniciarse en este estilo artístico.

11/10/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Los restos del ábside románico de Santa María de Gavín reconstruido en Sabiñánigo (Huesca) vuelve a aparecer pintado pocos días después de ser limpiado

La Asociación Amigos de Serrablo lamenta el estado en el que se encuentran estos restos.

Las pinturas en el ábside de Santa María de Gavín se han convertido en algo cotidiano para los habitantes de Sabiñánigo. Desde hace mucho tiempo, tanto el Ayuntamiento de la localidad como la Asociación Amigos de Serrablo han intentado por todos los medios evitar estas pinturas, limpiando una y otra vez los desperfectos ocasionados por los vándalos. La última ocurrió hace menos de una semana, cuando hacía unos 15 días que se había limpiado la zona.

“El pasado mes descubrimos al grupo de jóvenes que se dedicaban a hacer estas pintadas en el ábside de Gavín, el Ayuntamiento habló con los padres, se disculparon y arreglaron los desperfectos, pero a los pocos días, otra vez volvemos a tener la zona con pintadas”, explica Alfredo Gavín, miembro de la Asociación Amigos de Serrablo y director del Museo del Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés.

Santa MAría de Gavín

Gavín subraya que no creen que esta nueva actuación tenga relación con aquellas personas que estuvieron pintando el ábside en meses anteriores. “Puede que sea otros grupo de adolescentes, que como lo tuvieron que borrar, decidan hacer 'la gracia'”, considera.

Debido a la repetición de estos actos, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de poner un sistema de vigilancia en la zona. "De este modo, si alguien vuelve a hacer alguna pintada después de que se vuelva a limpiar, sabremos con certeza quién es", detalla Pilar Piedrafita, técnico de promoción del Consistorio de Sabiñánigo y presidenta de la Asociación Amigos de Serrablo.

Al mismo tiempo explica que la empresa de limpieza ya está avisada y que en las próximas semanas se volverá a adecuar el ábside. "Es una pena porque por mucho que las técnicas hayan mejorado, cada vez que se limpia, se va dañando la estructura, aunque sea de manera mínima", subraya.

Este ábside pertenecía a la antigua iglesia de Santa María que fue edificada en el siglo XI. A consecuencia de los combates librados en la zona durante la Guerra Civil, la construcción quedó parcialmente destruida y no fue hasta los años 70 cuando la Asociación Amigos de Serrablo recuperó los restos de este ábside y los reconstruyó en el parque municipal de Sabiñánigo.

“Esta es la historia que los jóvenes de hoy en día no conocen y por la que no respetan esta parte de la iglesia que todavía se conserva”, relata Gavín. En su opinión, esta falta de conocimiento sobre el patrimonio y la historia del lugar provoca que los adolescentes del municipio no sepan valorar lo que ellos ven como “una simples piedras” y consideran que pueden pintarlas como cualquier fachada abandonada.

Aprender a respetar

Para intentar evitarlo, el pasado año realizaron unas jornadas en coordinación con los institutos. “Coincidiendo con la semana dedicada al patrimonio, celebramos los 1.000 años de Serrablo”, explica Gavín. En ese momento, se dieron cuenta de que se habían "perdido por el camino" y que Serrablo se había convertido “en un dinosaurio que los jóvenes no conocen”.

Así, la Asociación Amigos de Serrablo llevó a cabo una conferencia -en coordinación con el Consistorio- para acercar estas historias a los adolescentes. “Quisimos que conocieran a Serrablo a través de sus apellidos, ya que todos los habitantes de la zona tienen apellidos de municipios y gente histórica del lugar”, sostiene. Al mismo tiempo recalca que tuvo más éxito del esperado y “que los jóvenes se mostraron muy interesados ya que se hizo de manera amena y divertida”.

La idea es continuar con colaboraciones de este tipo con los institutos para intentar que los adolescentes aprendan a respetar las ruinas del ábside. “Los adultos somos los responsables de comunicar, así que debemos volver a educarles para explicarles qué valor tienen ciertas cosas”, subraya.

11/10/2015
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Junta pone fin a las obras de la Alcazaba de Almería que inició tras unos desprendimientos

Del muro sobre el que se ha efectuado al restauración, a la derecha de la imagen, cayeron varios cascotes en mayo hacia la entrada. Del muro sobre el que se ha efectuado al restauración, a la derecha de la imagen, cayeron varios cascotes en mayo hacia la entrada. Cinco meses después del incidente, la muralla sur del fortín luce ya reformada a solo dos semanas del rodaje de 'Juego de Tronos'

A tiempo

El conjunto monumental de la Alcazaba acaba de ver cómo la Junta de Andalucía pone punto y final a las obras de consolidación llevadas a término en su recinto a solo unos días de que la serie estadounidense 'Juego de Tronos' penetre sus murallas para emplearla de 'set' de rodaje.

Alcazaba de Almería

La cirugía arquitectónica se inició hace exactamente cinco meses, cuando parte del frontal meridional se desprendió sobre la ladera que flanquea el acceso principal al conjunto, sin duda uno de los mayores activos turísticos de la provincia. Aquel incidente obligó a la Junta a adelantar unos días sus planes de restauración del monumento, regularmente protagonista de polémicas sobre su conservación. Además, por motivos de seguridad, se decretó el cierre del conjunto durante varios días, una medida inusitada que no estuvo exenta de acusaciones entre el Consistorio y el Ejecutivo autonómico.

«Solo estuvimos paralizados esos días y fue para colocar la red y asegurar la zona», explica a IDEAL la directora de la Alcazaba, María Luisa García Ortega. Según la Junta, la restauración se ha centrado en recolocar las piedras caídas empleando mortero de cal de arena, un material afín al tapial original. Al inicio de los trabajos, la delegación almeriense se comprometió a mantener un acabado «similar al existente» para evitar un impacto visual desdeñable sobre la zona trabajada.

Contra las humedades

La parte más aparatosa del dispositivo de intervención se replegó a finales de la pasada semana, pese a que durante estos días todavía han seguido las labores para devolver a la absoluta normalidad el recinto. Pese a que la Junta no ha publicitado esta culminación, que se ha hecho «en plazo», según Ortega, fuentes de la delegación han ampliado que, además, se han realizado «drenajes» aprovechando huecos «ya existentes» para evitar futuras humedades. En esta ocasión, el proyecto no ha contemplado eliminar los efectos de este mal visibles especialmente en el entorno del Mesón Gitano, donde el recubrimiento de cemento -un material impermeable, explica la directora- colocado durante la rehabilitación hecha en los años 80 causa grandes estragos al monumento.

Los andamios han recorrido así una parte del lienzo sur desde la parte central de la que cayeron los cascotes hacia la Torre de los Espejos. El proyecto también ha continuado en dirección al Baluarte del Saliente, donde se han consolidado los muros del bastión localizado en ese paño.

Los trabajos, anunciados en principio por un tiempo de dos meses, se han prolongado hasta los cinco, con la excusa oficial de las vacaciones estivales de por medio y a solo dos semanas de que una parte del monumento capitalino acoja el rodaje de la mencionada ficción estadounidense. Con estas obras, la Junta ha concluido las actuaciones previstas para este año en la Alcazaba almeriense. A partir de ahora, sus responsables solicitarán más dinero para seguir reformando el conjunto.

10/10/2015
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Turismo descarta hacer una nueva torre y un ascensor en el Castillo de Almansa (Albacete)

Israel Rico, concejal delegado municipal de Desarrollo Turístico, confirmó a La Tribuna de Albacete que, a falta de presentar a los grupos políticos el proyecto definitivo de intervención en el Castillo de Almansa, y que se financiará con cargo a la subvención ya concedida del denominado 1,5 por ciento Cultural, «puedo adelantar que en la redacción del definitivo proyecto de intervención se ha procedido, a instancias de los informes elaborados por los técnicos de Patrimonio, a descartar totalmente la construcción de una nueva torre y del ascensor que iba a ocupar el interior de la misma», afirmó.

Rico señaló que «a parte de esta cuestión no voy a adelantar nada del contenido del proyecto porque prensamos que el equipo de Gobierno debe de informar primero a los grupos políticos del PSOE e IU-LV y posteriormente, sí lo haremos público para que sea de conocimiento generalizado de todos los ciudadanos», dijo.

Castillo de Almansa. Albacete

Israel Rico mostró su preocupación por el hecho de que el gran número de reniones que se han debido de llevar a cabo han hecho que el proyecto se alrgue en el tiempo. «Tras «pulir» el documento con Patrimonio -dijo- lo hemos sometido al Ministerio de Fomento donde nos han confirmado que los cambios realizados respecto al proyecto que se aprobó en su día, tienen cabida en el mismo y que por lo tanto no hay más dificultad que la de cumplir con los plazos de tiempo, ya que debemos de presentar el documento definitivo, como máximo el próximo día 18 de octubre», señaló.

Documento

Rico adelantó que «creía» que el resultado de los trabajos, y el «filtro» realizado por Patrimonio «nos han conducido a poder llevar a cabo un documento que será del agrado de la mayoría de los almanseños, y que deja sentadas las bases para si la legislación patrimonial cambiase, «actuar en un futuro en la mejora de la accesibilidad a la fortaleza medieval».

Rico, se mostró convencido que «el proyecto va a gustar mucho y, sobre todo, va a suponer una actuación histórica en el Castillo que contribuirá a subir las visitas».

El concejal informó que han sido más de 4.000, las personas que han tomado parte en las actividades veraniegas en el Castillo.

09/10/2015
Fuente: Latribunadealbacete.es

Volver al sumario

Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes y Frómista participarán en la II Feria de Turismo de Cluny para promocionar los sitios cluniacenses

Los ayuntamientos de las localidades palentinas de Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes y Frómista participarán del 16 al 18 de octubre en en la II Feria de Turismo Cluny (Francia) para promocionar los sitios cluniacenses y sus entornos como destinos turísticos a nivel internacional.

La presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisen, y los alcaldes de estos tres municipios han presentado la participación palentina en esta segunda feria en la que se busca presentar los sitios cluniacenses como destinos turísticos a más de 200 agencias de viajes y tour operadores turísticos a nivel internacional, así como promocionar el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo y otros recursos turísticos de la provincia, como el Románico y el Canal de Castilla.

Imponente juego de volúmenes de la cabecera, transepto y cimborrio  de san Martín de Frómista

Se pretende asi potenciar el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo; aprovechar esta ruta para vincular a otros recursos de atracción de visitantes dentro de la zona de influencia del mismo como el Románico, el Canal de Castilla y la Villa Romana de la Olmeda, entre otros y propiciar intercambios entre los distintos países, y los ayuntamientos de Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga, que representarán a todos los sitios cluniacenses de España, tanto a nivel expositivo como en las jornadas de trabajo que compartirá con Alemania, Italia y Francia.

La Diputación ha aportado para esta feria 3.700 euros para que los ayuntamientos puedan contratar los espacios expositivos en la feria y el traslado de la comitiva palentina.

09/10/2015
Fuente: Teinteresa.com

Volver al sumario

Patrimonio autoriza la reforma del entorno de la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz (Soria)

La Junta acometerá una restauración del templo románico por 262.210 euros. Visto bueno al proyecto de una estructura verde sobre el río Ucero.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana en sesión extraordinaria bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha autorizado el proyecto de rehabilitación del entorno de la iglesia de San Miguel, promovido por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

La complementará la restauración del templo que va a acometer la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 262.210 euros.

Con la intervención propuesta se dotará de completa accesibilidad al monumento, instalando alguna rampa para personas con movilidad reducida, y se ordenará el acceso rodado, evitando el estacionamiento de vehículos alrededor de la iglesia.

El proyecto aprobado propone recuperar las cotas originales del entorno, así como eliminar humedades en los encuentros entre pavimentación y edificio y el recalce de la cimentación que ahora se encuentra al aire. Se demolerán parcialmente los petos de la actual escalinata para permitir el recorrido peatonal exterior y se construirá una nueva escalinata y una base perimetral que bordeará todo el inmueble. Además, se soterrará el cableado de la red eléctrica y de iluminación.

Se utilizará un pavimento de adoquines de granito tostado, con un color similar al existente. La galería porticada de la entrada se pavimentará con empedrado de árido.

Pórtico de San Miguel. San Esteban de Gormaz

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó el pasado 17 de septiembre un gasto de 262.210 euros para iniciar las obras de restauración de la Iglesia de San Miguel, declarada monumento histórico artístico en 1976, con el objetivo principal de recuperar el edificio para su visita y contemplación.

La Consejería de Cultura y Turismo licitó esta obra, ahora pendiente de adjudicación, con el objeto de acometer las intervenciones necesarias para finalizar los trabajos de restauración integral de la iglesia, desarrollados en los últimos años a través del Proyecto Cultural Soria Románica, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León, y poder abrirla tanto al culto como al uso cultural y turístico. El plazo de ejecución es de seis meses.

Estructura verde en el río Ucero

Respecto al proyecto de restauración fluvial mediante una estructura verde en el río Ucero promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la comisión ha autorizado la obra en el entorno de protección de Uxama y ha informado favorablemente el permiso de control arqueológico en toda la intervención prevista.

El proyecto tiene por objeto recuperar la calidad ambiental del río Ucero y sus márgenes, desde la confluencia de los ríos Lobos y Chico hasta su desembocadura en el río Duero, con una longitud aproximada de 31 kilómetros.

En este tramo existen tres azudes que interrumpen la continuidad del sistema fluvial y la migración piscícola, localizándose el azud de La Güera dentro del entorno de protección del yacimiento de Uxama.

En este azud se pretende ampliar la escala de remonte piscícola con doce artesas, para lo que se necesitará, en función de las condiciones hidráulicas y del estado del lecho del río, el desvío de la corriente del agua a través del canal situado a la derecha del propio azud, así como rampas para el acceso temporal de maquinaría.

Campanario de la iglesia de Cirujales

La comisión ha autorizado el proyecto de diversas intervenciones en el campanario de la iglesia de Cirujales, promovido por la parroquia. La obra contempla el desmontaje de la construcción anexa a la espadaña de la iglesia y la ejecución de una nueva cubierta, usando los mismos materiales y recuperando su perfil original a dos aguas, sobre una estructura de madera.

08/10/2015
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' advierte de "deficiencias" en la Catedral Vieja de Salamanca

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha escrito a la Comisión Territorial de Patrimonio para advertir de "algunas de las deficiencias" que presentan los exteriores de la Catedral Vieja de Salamanca.

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha escrito a la Comisión Territorial de Patrimonio para advertir de "algunas de las deficiencias" que presentan los exteriores de la Catedral Vieja de Salamanca.

El propósito de la asociación es que los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta "consideren la necesidad de una intervención o de establecer medidas para una mejor conservación".

Capilla de Talavera (o del Salvador) de la catedral vieja de Salamanca

La Asociación ha puesto su atención en los sillares inferiores de la fachada exterior de la Capilla de Talavera que, "desde hace tiempo, se encuentran muy erosionados y desgastados y en las fugas de espuma impermeabilizante -de llamativo color- que se pueden apreciar en la fachada exterior de la Capilla de Santa Catalina -Calle Gibraltar-".

Por otra parte, 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' también ha solicitado que el cartel de las obras de rehabilitación de las Salas Capitulares, que finalizaron hace diez meses según ha recordado la asociación, sea retirado a "la mayor brevedad posible" por los promotores de la obra.

08/10/2015
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

El Ministerio licita por 343.934 euros las obras de la sala capitular de la catedral de Calahorra (La Rioja)

La empresa vallisoletana Trycsa se hará cargo de la restauración monumental y reformará las cubiertas de las naves laterales

La empresa vallisoletana Trycsa (Técnicas para la restauración y construcciones, S.A.) se encargará de ejecutar el proyecto de restauración para la antesala y sala capitular de la catedral de Calahorra y de las cubiertas de sus naves laterales norte y sur. Estas obras, que vienen a poner fin a diversos problemas de conservación en las zonas señaladas, serán financiadas con fondos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fachada barroca de la catedral de Calahorra (La Rioja)

Los trabajos se adjudicaron el pasado 22 de septiembre por la junta de contratación de la Secretaría de Estado de Cultura por un importe de 343.934,51 euros, unos 88.000 euros menos que el presupuesto base de licitación, que alcanzaba un total 431.970 euros. Por otra parte, un total de diez empresas, entre las cuales dos fueron excluidas por no cumplir con los requisitos mínimos, presentaron oferta al pliego para contratar la ejecución.

Colocada la verja restaurada de la capilla de los Reyes

Las obras que se van a desarrollar en la sala capitular, que en la actualidad está siendo utilizada como almacén, darán lugar a un restauración integral de este espacio. Entre los trabajos previstos se contempla el saneamiento del suelo y la rehabilitación de paredes, carpintería y pinturas. Como complemento a la intervención en esta zona se incorporará también una instalación de calefacción de similares características a la que dispone la nave central del templo.

La parte del proyecto que afecta a las cubiertas de las naves laterales resulta necesario ejecutarla debido al grave estado de deterioro que acusan determinadas áreas de las mismas. La cubierta de la nave sur es la que se encuentra más dañada e incluso amenaza ruina. En cuanto a la nave norte, la parte que presenta peores condiciones es la que se halla encima de la sede social de la asociación Amigos de la Catedral de Calahorra, además del bajo cubierto.

El plazo de ejecución es de ocho meses

El plazo que marca el contrato para la ejecución de las obras es de ocho meses. Por el momento, no se ha fijado una fecha exacta para el comienzo de los trabajos, aunque según explicó ayer a este periódico el arquitecto y redactor del plan director de la catedral de Calahorra, Juan Esteban Ameyugo, la restauración debe comenzar a «a finales del mes de noviembre».

07/10/2015
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

La campaña en la desaparecida iglesia de San Román (Burgos) concluye con la delimitación del templo

Excavaciones en la ladera del castillo

La segunda y definitiva campaña de excavaciones en la ladera del Castillo se ha zanjado con varias conclusiones. Una vez localizada la iglesia de San Román, lo que quedó demostrado tras el hallazgo de un clave de bóveda policromada en la primera campaña, quedaba por conocer las dimensiones y la delimitación del templo en la zona de la fortaleza.

En los últimos seis meses el equipo dirigido por la arqueóloga Fabiola Monzón lo ha conseguido con el hallazgo de dos pilares que permiten definir las tres naves que tenía la iglesia y sacando a la luz vestigios del muro norte y de al menos una de las capillas.

«El objetivo de esta segunda campaña era ampliar la información que teníamos con la primera localización de la iglesia, intentar llegar hasta el muro norte y al menos establecer un sistema de anchuras», resume la arqueóloga que ha cumplido con todas las metas, lo que permite acercarse a las dimensiones totales del templo.

Para ratificarlo cuentan con varios elementos. Por un lado están los dos pilares, lo que hace suponer a los arqueólogos que han completado la fase para localizar las tres naves, la tercera desgraciadamente habría desaparecido por la construcción de la carretera que sube al Castillo, justo detrás de la calle Doña Jimena, donde se halla el yacimiento

Por otro lado está el muro norte, que también da pistas sobre las dimensiones completas del templo: «Es de gran espesor -lo que hemos documentado de unos 2,40 metros aproximadamente, y faltaría la parte que se queda dentro del nivel-. Y por último, vestigios de sus capillas: «Hemos comprobado que entre pilar y pilar hay un cerramiento, posiblemente con verja, lo que nos apunta hacia una de las capillas que había en la nave lateral del norte (probablemente sea la capilla de San Andrés, que estaba franqueada por una cancela con verja)».

Con todo ello han conseguido delimitar el templo, que en su origen fue románico (las primeras referencias son del siglo XII) y luego gótico (la que se conservaba cuando fue bombardeada en 1812 era del siglo XVI) y hacerse así una idea de su envergadura. «Todo esto nos permite reconocer que la documentación que tenemos en texto es más correcta que la planimetría francesa que se conserva, en la que se dibuja una iglesia más pequeña. San Román tenía una anchura de unos 20 metros y nos faltaría comprobar cuál es la longitud, que estimamos en unos 40 metros», defiende Monzón.

Enterramiento medieval

Pero la campaña ha dado mucho más de sí. Se han hallado nuevos elementos arquitectónicos que se suman a los descubiertos en la primera excavación; cerámica medieval aportada al yacimiento en la fase constructiva de la época napoleónica (cuando los franceses levantaron una trinchera defensiva y un camino cubierto para parapetarse), y 160 fragmentos de artillería que indican la dura contienda que se vivió en esta zona del Castillo durante la Guerra de la Independencia (entre octubre de 1812, cuando se bombardea el templo, y la voladura de la fortaleza en 1813).

Pero además han detectado que existían enterramientos en las capillas, ya que se ha hallado una sepultura que no corresponde a la época napoleónica sino a un periodo anterior. El enterramiento medieval es el de una mujer de edad avanzada, aunque al no aparecer ningún elemento junto a ella se desconoce su identidad.

Una vez finalizada la campaña de excavación y ya que, según adelantó el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, no se prevé seguir trabajando en el yacimiento, se va a proteger la zona con geotextil.
«Ahora toca seguir trabajando no en la tierra, sino en los despachos. Trataremos de hacer un estudio con todo el material encontrado en las diferentes actuaciones de la ladera del Castillo, no solamente en la parte de San Román, para configurar un Plan Director serio que nos permita tener un horizonte de trabajo para los próximos diez años», detalló el concejal de Cultura.

En cuanto a la posibilidad de hacer una exposición que recoge la documentación y los restos hallados sobre San Román, de momento no está prevista.

07/10/2015
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La restauración de la iglesia de Santa María das Areas de Fisterra (A Coruña) genera fuertes críticas

Numerosos vecinos rechazan la pintura aguamarina de los arcos

La restauración de Santa María das Areas, en base a unas fotos del interior que corren como la pólvora por las redes sociales en Fisterra, ha desatado una oleada de indignación en la localidad, que augura un serio conflicto al respecto. El motivo fundamental es que los arcos de la nave central, antes de cantería vista, y la bóveda de la Capela do Cristo lucen un color aguamarina que genera rechazo, burlas e incluso que algunas personas estén pensando ya en actos de protesta.

Santa María das Areas de Fisterra

Entre los más críticos destacan los exportavoces del BNG, Modesto Fraga y Germán Martínez, que han abierto sendos hilos en sus páginas de Facebook que han superado ya el centenar de comentarios, cada cual más indignado que el anterior.

«A igrexa dos Pitufos», «unha vergoña», «que falta de respeto» o «unha verdadeira porcallada», son algunos de los calificativos que recibe la actuación. El propio Fraga cuestiona: «¿De que vas, Portela? Esta barbaridade custa 300.000 euros? Cargarse nove séculos de patrimonio románico cunha capa de pintura barata é propio de mediocres, non de arquitectos de prestixio. Que decepción, paisano», opina el exedil, que recuerda que él defendió políticamente muchos de los proyectos desarrollados por el arquitecto en la localidad.

En la misma línea, Martínez Traba, señaló: «Señores e señoras, con todos vostedes, dos creadores da restauración do Ecce Homo de Borgia... o Cristo que fixeron en Fisterra. ¡Que atentado. Miña nai do ceo!», al tiempo que preguntaba si a los responsables les faltó «humiladade» o les sobró «mediocridade».

«Absurdo»

Más comedido, pero igualmente crítico el exalcalde, José Manuel Traba, que negoció con la Xunta la concesión de esta obra, prefiere ver el resultado antes para tener una opinión más formada, pero le parece «absurdo» que optasen por pintar las zonas reseñadas. A su juicio la única justificación para algo así es que se tratasen de proteger restos existentes de pinturas góticas, pero en el caso de la Capela do Cristo, carece aún más de sentido porque no había tal. Incluso considera que hubiese sido mejor recubrir los arcos de la entrada con artesonados como los que ya había en su día.

No tenía constancia

Por otra parte, Traba señala que él asistió a varias reuniones sobre este proyecto y en ningún momento le informaron -al menos el no tuvo constancia- de que se iba a llevar una actuación de este tipo en los arcos, para la que no encuentra explicación. Sí recuerda que hay antecedentes de que la iglesia estuviese caleada «porque iso era algo que se facía en moitos sitios, máis que nada por cuestións sanitarias, porque se enterraba dentro», pero, si no le falla la memoria, se repicó la piedra en la época en la que estaba de párroco Juan Bueno.

Frente a estas opiniones, el actual regidor, José Marcote, hace un llamamiento a «ser precavidos» porque la obra todavía no está entregada, y cabe presuponer que «a xente experta sabe o que fai». De no ser así, llegado el momento, ya se pedirán responsabilidades. Cree que, si en algún momento histórico la iglesia estuvo así, aunque ahora parezca raro después de tantos años acostumbrados a verla de otra manera, será que en la restauración se tienen en cuenta criterios de «rigurosidade» histórica.

También llama a la cautela el presidente de la asociación de vecinos Costa da Morte, José Fernando Carrillo, para quien «todos los cambios al principio generan discrepancias», con lo que prefiere que antes de tomar posición de una manera airada se escuchen los argumentos de los profesionales.

Por su parte, el arquitecto César Portela, que no tenía constancia de la polémica suscitada, tampoco quiso pronunciarse al respecto. Recalcó que la obra está todavía sin recibir y que, en el momento que se entregue, será la ocasión para explicar cuestiones de carácter técnico.

07/10/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Los Baños de la Reina Mora (Sevilla), inundados tras las últimas lluvias

Los baños árabes de la Reina Mora, enclavados entre las calles Baños, Jesús de la Veracruz y Miguel Cid, declarados bien de interés cultural (BIC) y propiedad del Ayuntamiento hispalense pero cedidos a la hermandad de Vera Cruz, han quedado "inundados" como consecuencia de la última jornada de lluvias, según la propia hermandad.

El hermano mayor de la hermandad de Vera Cruz, José de Cristóbal, ha informado a Europa Press de que pese a las actuaciones acometidas años atrás por el Ayuntamiento de Sevilla para rehabilitar el monumento, cuya construcción se remonta al siglo XII, durante la dominación almohade, el mismo carece de "un sistema de evacuación de aguas". Dado que el firme del monumento "está por debajo de la cota de la calle" y "los bajantes no están conectados con la red general" de abastecimiento y saneamiento de aguas, las últimas y fuertes precipitaciones se han traducido en "cuatro dedos de agua" sobre el suelo de los baños árabes.

"¿En qué gastaron el millón y pico de euros que se supone que habían invertido?", ha preguntado retóricamente en cuanto a las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento en ese espacio, antes de expropiarlo definitivamente a un conjunto de propietarios entre los que figuraba la propia hermandad, para luego ceder sus usos precisamente a la hermandad. La hermandad, de cualquier modo, prevé solucionar la inundación mediante una "bomba de achique".

LOS BAÑOS DE LA REINA MORA. UN POCO DE HISTORIA

Fue en 2004 cuando la Gerencia de Urbanismo aprobó un proyecto de restauración para este recinto histórico. Desde entonces, los restos del antiguo edificio civil almohade han acogido diversas fases del proyecto de recuperación. En diciembre de 2009, la Gerencia de Urbanismo acordaba incoar además un procedimiento de expropiación forzosa sobre los espacios del recinto ajenos a la propiedad pública, un aspecto complejo porque la titularidad del cada una de las zonas de la finca ha contado con su propio debate.

A finales de 2013, así, un "acuerdo" alcanzado entre las partes en cuanto al justiprecio permitió resolver el expediente de expropiación de esta finca cuya titularidad, sin entrar en detalles, compartían la intercomunidad de propietarios de un edificio de viviendas, la hermandad de la Vera-Cruz y un tercer propietario que devendría en el Ayuntamiento. En septiembre de 2014, finalmente, el Ayuntamiento formalizó la inscripción de los Baños de la Reina Mora en su inventario.

DE NUEVO EN MANOS DE LA HERMANDAD

Pero en marzo de este año, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), con el voto en contra de PSOE e IU-CA, aprobaba ceder durante 25 años a la hermandad de la Vera Cruz, objeto del procedimiento expropiatorio ya descrito, la "utilización privativa" del recinto.

Según el convenio relativo a la concesión demanial, recogido por Europa Press, la hermandad goza del "uso privativo" de los Baños de la Reina Mora durante 25 años sin canon alguno, si bien el Ayuntamiento podrá "hacer uso del inmueble para actividades propias" y ambas partes "aprobarán un calendario consensuado de actividades" en el que el ICAS contará con un máximo de 180 días de uso.

La hermandad, mediante este convenio, se hace cargo de "la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de la finca", así como de sus gastos corrientes, comprometiéndose a usar el monumento "para las actividades propias y de carácter cultural de la hermandad, pudiendo programar actividades para recaudar fondos para el mantenimiento que le corresponde". La hermandad, además, se compromete a abrir el monumento al público al menos dos días de la semana.

Los 25 años de vigencia de la concesión demanial podrían ser ampliados 25 años más si la hermandad, además, acomete el 50 por ciento de las "obras de rehabilitación complementarias de la primera fase" del proyecto de actuación elaborado por la Gerencia de Urbanismo, y por otros 25 años más si acomete el cien por ciento de estas obras.

¿NUEVO CONVENIO?

Sobre esta concesión demanial, José de Cristóbal ha explicado que el nuevo Gobierno municipal del PSOE habría propuesto la cancelación del documento mediante acuerdo entre ambas partes, para negociar un nuevo convenio", en el que el Ayuntamiento se hiciese cargo de las obras que necesita el monumento y de sus usos generales y el aprovechamiento de la hermandad quedase acotado a los días de Cuaresma y determinados días del año relacionados con los cultos de la cofradía.

El hermano mayor de la Vera Cruz, en ese sentido, ha expuesto que la hermandad está dispuesta a escuchar las propuestas del Ayuntamiento, aún por concretar, porque con la citada concesión demanial "no nos ha tocado el bingo", dado que implica una inversión cuya cuantía "casi" duplica la indemnización obtenida por la hermandad gracias al procedimiento expropiatorio. "Vamos a ver qué otro convenio nos proponen", ha dicho.

06/10/2015
Fuente: Andaluciainformacion.es

Volver al sumario

La ermita románica de Vesolla (Navarra) se abre por primera vez al público

El pequeño edificio ha permanecido dos años recibiendo labores de restauración

La ermita románica de Vesolla (s.XII), situada en una propiedad privada del valle navarro de Ibargoiti, abre por primera vez sus puertas al público tras dos años de restauración y después de que sus titulares autorizaran a la Dirección General de Cultura la gestión de las visitas al templo.

Se trata de una pequeña iglesia románica del siglo XI-XII de "inestimable" valor histórico y artístico, que se hallaba en franco estado de degradación, señaló este lunes en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Dicha fuente precisó que, pese a su abandono, el templo constituía un "interesante" ejemplar del denominado "románico rural navarro" al que se añadía "el interés de las pinturas renacentistas que decoraban todos los muros interiores".

Por esta razón, la Dirección General de Cultura se hizo cargo en 2014 de su rehabilitación, a cambio de lo cual el titular del edificio le autorizó el derribo de la casa adosada al templo, así como la gestión directa o a través de terceros de su visita pública.

Las labores se han extendido a lo largo de 2015 y, ahora, recién rehabilitada, la consejera de Cultura, Juventud y Deporte, Ana Herrera, la visitó este lunes acompañada del director general de Cultura, Fernando Pérez; el director del Servicio de Patrimonio, Jesús Ascunce; el alcalde de Ibargoiti, José Javier Eslava, responsables de las empresas participantes en la restauración, y uno de los titulares de la propiedad.

El Gobierno señaló que los trabajos de restauración se han realizado en dos fases, la primera de la cuales, en 2014, fue adjudicada por un importe de 344.617,28 euros y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional al 50 %.

La segunda, en 2015, abordó la restauración del interior, lo que incluyó la pintura mural de la nave, el coro, el pavimento, el mobiliario y el acceso a la iglesia, con un coste de 159.069,16 euros.

06/10/2015
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

A Estrada (Pontevedra) sigue las huellas románicas

El Concello se reunirá con sacerdotes y guías turísticos para promover nuevas rutas por los templos románicos

La importante huella que el arte Románico dejó en lo ancho y largo del municipio estradense ha sido nombrada en sucesivas ocasiones como recurso turístico. Este estilo está representado por hasta 19 templos parroquiales. Aunque se sabe de la importancia de este legado, el Concello se ha puesto manos a la obra para intentar darlo a conocer en mayor medida. Para ello, la intención del área de Turismo es contar con la colaboración de los sacerdotes que dirigen las diferentes parroquias, además de procurar que sean guías turísticos quienes desvelen lo mucho que tienen que contar estas piedras.

Las piedras tienen memoria y guardan secretos. Solo hay que saber leer en ellas para descubrir la historia que tienen que contar. Es cierto que no hace falta ser un experto para apreciar cómo el arte Románico ha adornado muchos rincones de A Estrada. Sin embargo, la importancia de este legado se hace más accesible cuando un experto guía tanto a quienes visitan estas tierras como a quienes residen cerca de estas pétreas joyas esparcidas a lo ancho y largo del rural estradense. Es por ello que el departamento municipal de Turismo se plantea poner en marcha nuevas rutas para dar a conocer la huella del Románico en este municipio.

El concejal delegado de este área, Óscar Rancaño, explicó que la intención del ayuntamiento es mantener próximamente una reunión con el arcipreste de Vea y Tabeirós, José Antonio Ortigueira, y con los sacerdotes de las distintas parroquias en las que se erigen templos románicos. De igual modo, el gobierno local pretende dotar de un carácter profesional estas visitas, de manera que también buscará que estos recorridos estén dirigidos por guías turísticos.

Y es que Turismo ansía ir más allá de un simple paseo por las diferentes huellas del arte románico en el municipio. El objetivo es que los visitantes puedan conocer las características y particularidades de cada construcción, ofreciéndole al recorrido un valor cultural añadido.

Con estas nuevas rutas se pretende que, tras conformarse un grupo mínimo, puedan existir recorridos específicamente guiados por los principales exponentes de las iglesias románicas existentes en A Estrada, municipio en el que la manifestación arquitectónica de este estilo artístico es especialmente importante.

Óscar Rancaño apuntó que la organización de los diferentes recorridos será una cuestión que competa a la persona o entidad a la que se subcontrate este servicio. Indicó que este tendrá que ser rentable para el ayuntamiento y ofrecer el máximo aprovechamiento de la visita para los turistas.

Rancaño recordó que no podrá ser cualquier persona la que reciba la encomienda de guiar a vecinos y foráneos a través del arte Románico estradense. Y es que cabe recordar que la Xunta de Galicia impulsó el pasado mes de mayo un decreto que regula la profesión de guía de turismo en la comunidad gallega, estimándose imprescindible para el ejercicio de esta profesión contar con la correspondiente habilitación expedida por la Agencia Turismo de Galicia, de acuerdo con los requisitos y procedimiento regulados en este decreto.

Para difundir la importancia del arte Románico en A Estrada, el portal municipal de Turismo destaca que el municipio conserva hasta 19 iglesias datables entre los siglos X y XIII. En este espacio se ofrecen dos recorridos para descubrir la historia de algunos monasterios e iglesias. Más concretamente, la denominada como Ruta 1 sugiere al visitante escalas en los templos parroquiales de San Miguel de Moreira, San Martiño de Riobó, Santo Estevo de Oca, Santa María de Loimil, San Pedro de Orazo, San Cristovo de Remesar, Santo Tomé de Ancorados, San Pedro de Ancorados y Santo Estevo de Lagartóns.

La Ruta 2 discurriría por las iglesias de San Xurxo de Codeseda, Santiago de Tabeirós, San Lourenzo de Ouzande, Santa María de Frades, Santa Mariña de Barcala y San Xoan de Santeles.

06/10/2015
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Celebrado el viaje guiado ARTEGUIAS a la ciudad de Zamora, San Pedro de la Nave y Arribes del Duero

Durante el primer fin de semana del mes de octubre de 2015 tuvo lugar un nuevo viaje guiado de ARTEGUIAS titulado "Ruta por el Románico de Zamora y los Arribes del Duero", una visita que realizamos ya hace cinco años limitándola a un solo día en la capital, y que para esta nueva edición, ampliamos una jornada más añadiendo al programa la iglesia gótica de La Hiniesta, la recién restaurada iglesia de San Pedro de la Nave y el "Balcón natural de los Arribes del Duero", apelativo con el que es popularmente conocida la histórica villa fronteriza de Fermoselle.

Tal y como estaba previsto, partimos de la Glorieta de Cristo Rey en dirección noroeste por la autovía A-1 para, tras las explicaciones pertinentes de contextualización histórica y artística durante el trayecto, y una parada técnica a la altura de Medina del Campo, llegar en horario a la nuestro destino en capital zamorana.

Junto a la vieja muralla sur a la misma orilla del Duero, bajamos del autobús siendo recibidos por Chiara, guía oficial de Zamora y que nos acompañaría durante toda la jornada aportándonos valiosas explicaciones históricas sobre la ciudad.

Zamora es, sin lugar a dudas, la capital del románico urbano español, y es que, superando ligeramente a Segovia, puede presumir de ser la ciudad con mayor número de iglesias románicas conservadas de la Península Ibérica. Por ello, ante la imposibilidad práctica de recorrer todos los templos sin abarcar para ello varias jornadas, seleccionamos las más interesantes y paradigmáticas desde el punto de vista histórico y artístico para visitarlas realizando un ameno itinerario por el corazón de la Zamora medieval.

Iniciamos la visita en la iglesia de Santo Tomé, situada en el extremo sur del casco urbano. Esta iglesia, convertida desde hace pocos años en Museo Diocesano, es una de las más antiguas de la ciudad como así lo demuestra su triple cabecera de testero recto. Al interior, además de una buena colección de imágenes (varias de ellas medievales), conserva interesantes capiteles y un no menos atractivo lapidario.

Desde Santo Tomé, camino de la Plaza Mayor, pasamos por delante de la parroquia de Santa María de la Horta, en la cual nos detuvimos brevemente para deleitarnos con su enorme fotogenia y comentar algunos de sus aspectos más llamativos.

A través de la calle Balborraz, antaño una de las principales arterias zamoranas, ascendimos al primitivo núcleo central de la ciudad para acabar desembocando en la Plaza Mayor, donde nos detuvimos ante la monumental silueta de la iglesia de San Juan Bautista (también llamada de Puerta Nueva) para comentar su bellísima portada y el armónico rosetón que la preside.

Otro monumento románico más: San Juan de Puerta Nueva

A escasos metros accedimos a la plaza en la que se encuentra la iglesia de Santa María la Nueva, escenario también del conocido Motín de la Trucha cuyos hechos nos narró detalladamente Chiara.

Frente a la iglesia pudimos admirar su elegantísima cabecera articulada a base de arcos ciegos y cuyos capiteles de las ventanas presentan un muy personal arcaísmo y, a continuación, ya en el interior, nos deleitamos con su preciosa pila bautismal románica, una de las más sobresalientes de España.

Para rematar la jornada de mañana nos dirigimos a la parroquia de San Cipriano, para muchos, la más antigua de la ciudad como atestigua tanto la planimetría de su cabecera como los relieves figurados y epigráficos incrustados tanto en los propios muros absidiales como en el hastial meridional.

Muy cerca de San Cipriano, descendimos a la vecina plaza de Santa Lucía (presidida por otra iglesia románica en este caso muy reformada) para recuperar fuerzas con una agradable comida.

Desde el restaurante nos dirigimos para iniciar la jornada de tarde hacia el sector occidental del primitivo núcleo medieval zamorano, en cuyo extremo, junto al castillo, se alza su catedral románica. Frente a ella, reflexionamos acerca de cómo sería su portada norte de no haber sido reformada; para, a continuación, acceder al interior y detenernos principalmente en su cimborrio gallonado.

Salimos de la seo por su portada sur, conocida como "Puerta del Obispo", la cual tuvimos oportunidad de comentar detenidamente al tratarse de una de las mejores fachadas de influencia francesa del románico español.

Ante la fachada de la Puerta del Obispo

A continuación, dejando a nuestra derecha la conocida como Casa del Cid, nos dirigimos a la Rúa de los Francos para visitar la iglesia de La Magdalena, templo de gran empaque y que rompe de inmediato con ese falso tópico que señala a la arquitectura románica como poco vertical, achaparrada, etcétera.

En el interior de La Magdalena, como no podía ser de otra forma, todas las miradas se centraron en el tan espectacular como enigmático sepulcro escultórico adosado a su muro norte.

Desde La Magdalena emprendimos rumbo sur hacia los antiguos arrabales zamoranos crecidos a extramuros de la ciudad. Para ello, atravesamos el conocido como Puente de Piedra -de origen medieval- y nos dirigimos hacia el arrabal de Olivares, en cuyo centro se yergue la interesantísima parroquia de San Claudio.

Pese a no ser de las más ambiciosas arquitectónicamente hablando, la iglesia de San Claudio de Olivares puede presumir de ser una de las más relevantes desde el punto de vista escultórico de toda la ciudad, empezando por el calendario agrícola desplegado en una de las arquivoltas de su portada principal, y acabando por los deliciosos capiteles figurados que adornan en su interior presbiterio y ábside.

Para rematar este completo itinerario por el románico zamorano visitamos la modesta iglesia de Santiago de los Caballeros, una de las menos conocidas de la ciudad y en ocasiones ignorada incluso por muchos zamoranos pero que, pese a su austeridad exterior, en su encantador y minúsculo espacio interno alberga dos espectaculares capiteles que tuvimos la ocasión de comentar al detalle.

Última parada del sábado: Santiago el Viejo o de los Caballeros

Finalizada la visita a Zamora ciudad, nos despedimos de Chiara y nos dirigimos hacia el hotel atravesando el moderno Puente de los Poetas y contemplando una preciosa panorámica de la ciudad desde la orilla sur del Duero.

Tras un sábado soleado, la mañana del domingo quiso amanecer de lo más otoñal, pero la lluvia intermitente en ningún caso frenó los ánimos de los asistentes de seguir disfrutando de las maravillas que nos ofrece la provincia de Zamora.

Así pues, tras desayunar y cargar las maletas en el autobús nos dirigimos hacia la población de La Hiniesta, donde tras ser recibidos por su amabilísimo párroco Don Manuel, nos sorprendimos con la monumental portada sur de su iglesia parroquial, obra de fundación real ligada a una historia que narra cómo una imagen de la Virgen fue hallada por el monarca Sancho IV de León mientras cazaba.

A continuación, siempre en dirección oeste, llegamos a uno de los monumentos más esperados por todos, que no era otro que la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, recientemente restaurada.

Frente a ella, comentamos su dilatada historia y cómo fue trasladada piedra a piedra a su actual ubicación a principios del siglo XX al quedar su primitivo emplazamiento anegado por la construcción del imponente embalse de Ricobayo.

Uno de los momentos de máximo interés: San Pedro de la Nave

Ya en el interior, además de explicar detenidamente su controvertida compartimentación litúrgica, analizamos uno a uno los interesantísimos capiteles conservados y que hacen de esta iglesia una de las más interesantes y más antiguas construcciones religiosas altomedievales conservadas en su integridad en la Península Ibérica.

Desde allí, a través de preciosos paisajes accedimos al extremo suroccidental de la provincia de Zamora para reponer fuerzas con una agradable comida casera de un mesón de Fermoselle.

Por la tarde, aprovechamos para comentar brevemente las dos portadas tardorrománicas de su iglesia parroquial y, a continuación, pese a la copiosa lluvia, ascendimos a los escasos restos de su histórico castillo, convertido hoy en un balcón privilegiado sobre los Arribes del Duero y cuyo actual propietario, Paco, nos comentó varias curiosidades sobre el lugar.

Tras ello, repuestas fuerzas en los bares de la pintoresca plaza mayor, regresamos al autobús para emprender camino de regreso a Madrid para llegar a la hora prevista.

06/10/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Mula (Murcia) quiere recuperar su castillo

Vecinos del municipio participan en una marcha para reivindicar la restauración de la fortaleza

Una marea celeste, integrada por cerca de mil personas, 'asaltó' ayer el castillo de Mula en una jornada en la que reivindicaron que la fortaleza sea restaurada, visitable y patrimonio de los muleños.

Los organizadores de la marcha calificaron de «éxito rotundo» la jornada, que comenzó bien temprano en el núcleo urbano de la localidad.

Desde allí, y enfundados en las camisetas celestes en las que se podía leer el lema 'Mula por su castillo' (nombre que también recibe la plataforma creada al efecto desde el pasado mes de julio) los participantes se dirigieron hacia la fortaleza. El colectivo pretende conseguir que el edificio vuelva a manos del Ayuntamiento para que éste pueda iniciar los trámites para llevar a cabo su conservación.

Uno de los numerosos castillos de Murcia: Mula

Ya en el momento de su constitución, la plataforma denunció que desde que la fortaleza fuera otorgada por el Tribunal Supremo a la familia Beltrán de Lis y Pídal, hace ya más de 15 años, los herederos no han ejecutado ninguna mejora en el inmueble que sufre un continuo deterioro que ha obligado a las autoridades locales a vallar los accesos.

El único color es el celeste

No hubo lugar ayer para los colores políticos. El celeste, elegido por la Plataforma Mula por su castillo, fue el protagonista absoluto de la jornada. Un color que se enfundaron los participantes en la marcha, entre los que estaban incluidos diversos políticos, como la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; el candidato al Congreso por Ciudadanos, Miguel Garaulet; así como otros diputados regionales de todos los grupos políticos de la Región.

Por su parte, la responsable de Cultura y Portavocía del Gobierno regional mostró todo su apoyo al colectivo para que se cumplan sus peticiones y aseguró que «se van a seguir dando todos los pasos necesarios por la vía legal» para que el Castillo de Mula no acabe completamente deteriorado: «Para bien o para mal, esto no se va a quedar estancado», aseguró ayer Arroyo durante la marcha.

Pese al carácter reivindicativo de la convocatoria, la marea celeste se llenó de familias completas, de grupos de amigos y de visitantes amantes del patrimonio que hicieron que el buen ambiente reinara a lo largo del día.

El Castillo de Mula, o Castillo de los Vélez, es una austera construcción militar del siglo XVI y su construcción fue consecuencia de un importante cambio histórico en la administración municipal.

05/10/2015
Fuente: Laopiniondemurcia.es

Volver al sumario

La Seu Vella de Lleida, en el punto de mira de la UNESCO

Cuando el autobús turístico procedente de Barcelona se acerca a la ciudad de Lérida, todos los ojos se dirigen impacientes hacia el mismo punto, el Turó de la Seu Vella, una imponente colina que es el hábitat de la catedral románica, el Castillo de la Suda y la fortificación que rodea el complejo.

Nave central de la Seu Vella

El monumento, que ya es Bien de Interés Cultural, ha sido reconocido como Patrimonio Histórico Español, y, a su vez, se ha incluido en la lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto al Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria, La Rábida y lugares colombinos de Andalucía, y el Palacio de los Duques del Infantado de Guadalajara.

Dentro de un año, en París

Tras entrar en el índice elaborado por el Consejo de Patrimonio Histórico, asegura el alcalde de Lérida, el socialista Ángel Ros, que ahora seguirán «una línea de trabajo de mayor explicación de los valores asociados al Turó de la Seu Vella y otra parte de divulgación del conocimiento general del monumento y lo que representa.

Además, se profundizará en el dossier de candidatura que se ha estado realizando durante los últimos cinco años, destacando los aspectos más inmateriales». Éste es el procedimiento para lograr el objetivo final: que dentro de un año en París la atalaya ilerdense sea considerada Patrimonio de la Humanidad, título que ostentan en España lugares como la Catedral de Burgos, la Mezquita de Córdoba y el núcleo urbano de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, junto a otros muchos. De hecho, el alto número de espacios que poseen la condecoración de la Unesco tanto en nuestro país como en Francia e Italia es el principal obstáculo para que la candidatura de la Seu Vella sea fructífera, ya que «entre los tres estados tienen el 70% de los patrimonios mundiales de la Unesco, y esta organización está intentando que haya un cierto equilibrio territorial», afirma Ros.

Otro de los motivos por los cuales la colina se merece la denominación, según el alcalde, es su importancia en Europa, tanto en aspectos artísticos como históricos: «La catedral es una de las más relevantes del continente en estilo románico y tiene una gran personalidad porque también fue un cuartel militar y campo de prisioneros y en la actualidad alberga cultura y diálogo. No hay que olvidar que desde la Seu Vella se ordenó defender el Partenón de Atenas».

Se refiere a uno de los episodios más curiosos de la Edad Media. Las tropas almogávares fueron requeridas en 1310 (poco más de un siglo después del comienzo de la construcción de la catedral, que finalizó en 1278) para hacer frente al rey de Tesalia en su intento de conquistar el Ducado de Atenas. Los soldados ibéricos fueron vencedores, pero al no recibir las compensaciones económicas esperadas por sus servicios emprendieron el saqueo de la ciudad.

Dentro del marco europeo, Ros piensa que «la situación política de Cataluña no tendrá ningún impacto en la candidatura», y ratifica que la declaración del Turó de la Seu Vella como Patrimonio de la Humanidad es uno de los proyectos en los que se ha centrado desde que logró la alcaldía en 2004: «En los 12 años de mi Gobierno se ha invertido en el monumento más que en ningún otro período, porque cuando aspiras a que alguien reconozca que algo es bueno, el primero que lo debe demostrar eres tú mismo».

Si finalmente la Seu Vella triunfa en la Unesco, el máximo representante de Lérida espera que «se duplique el número de visitantes, que ahora es de unos 100.000, en dos o tres años». Sabe Ros que «la atalaya es el símbolo de todos los ilerdenses», y por eso es tan famosa la frase «ya estamos en casa» cuando la colina de la Seu Vella asoma en el horizonte.

05/10/2015
Fuente: Larazon.es

Volver al sumario

La riqueza patrimonial del gótico valenciano

El Museu de Belles Arts alberga ‘Memòries Oblidades’, recorrido por el arte escultórico

"Memoria y olvido son términos contrapuestos”, afirma el arquitecto y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Arturo Zaragozá. Y prosigue diciendo que “la memoria se ejerce o acrecienta para luchar contra el olvido”, de ahí que, “como los hombres mueren, construyen monumentos, es decir memorias”.

Según el arquitecto y teórico, a través de estos monumentos/memorias, el ser humano “recuerda los hechos que admira y a las personas que quiere”. Sin embargo, no siempre permanecen, es decir, perecen. El tiempo, no perdona, y en ocasiones, las esculturas que un día se erigieron con motivos de júbilo o para demostrar fortaleza, “se rompen y sus fragmentos se dispersan o se pierden”. Asimismo, existe, según Zaragozá, otro tipo de muerte, como es “su pérdida de sentido”.

A través de la exposición Memòries oblidades, se hace hincapié en esa muerte por olvido de la escultura gótica valenciana que, podría asegurarse, ha sido, en parte, víctima de la aculturación. “Una gran parte de la mejor escultura de este periodo ha pasado hasta ahora desapercibida. En realidad, si atendemos a la escasez de publicaciones académicas parece como si este capítulo no hubiera existido. Las razones de este olvido han sido diversas. Sin duda ha contribuido a ello el peculiar carácter del patrimonio medieval valenciano frecuentemente oculto por los revestimientos en la Edad Moderna”, asegura Artur Zaragozá.

Ejemplos de ese abandono o indiferencia hay unos cuantos, como los retratos esculpidos en el pilar este de la Arcada Nova de la catedral de Valencia ocultos durante casi doscientos años por el revestimiento clasicista del templo y olvidados durante cincuenta años más tras la repristinación del edificio. “Historia sorprendente, pero no aislada”, como afirma el responsable de esta muestra organizada por la Generalitat Valenciana y que ahora se puede visitar en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Zaragozá habla también “del bajorrelieve del martirio de San Pedro del retablo medieval de piedra de la iglesia homónima en San Mateo reutilizado como bancada del lavabo de la sacristía durante la renovación del templo en el siglo XVIII”. También ha contribuido a esa inadvertencia la localización de algunas piezas, “como las inaccesibles claves de bóveda esculturadas, o las fantásticas e inalcanzables gárgolas que evacuan el agua de las cubiertas”. Algunas de estas piezas, como el relieve de Nuestra Señora del Puig, que recuerda modelos italianos de tradición bizantina, así como el impresionante Cristo de la parroquia del Salvador de Valencia, aparecen en esta exposición gracias a las fotografías realizadas por Joaquín Bérchez, Mateo Gamón y Carlos Martínez.

El paso del tiempo, el vandalismo, el mal uso o la poca consideración y/o respeto hacia el patrimonio son los mayores enemigos de estas esculturas que, no olvidemos, forman parte de nuestra historia y que debieran restaurarse y salvaguardar. Exposiciones como la presente sirven para poner en valor el trabajo de recuperación patrimonial en la Comunitat, un trabajo, a la postre, esencial para todos.

04/10/2015
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

Tudela sigue la excavación en la iglesia de San Nicolás

El ayuntamiento iniciará este mes el III Taller de Arqueología para un máximo de 30 alumnos

El Ayuntamiento de Tudela va a continuar la excavación en la antigua iglesia de San Nicolás con el III Taller de Arqueología que se desarrollará del 21 de octubre al 30 de diciembre y en el que podrán participar un máximo de 30 alumnos mayores de 16 años. Centrará su trabajo en sacar a la luz la fila de enterramientos más cercana al presbiterio de la nave central con la intención de poder encontrar bajo ellos la grada del altar del anterior templo ubicado en este edificio (siglos XVI-XVIII), según indicó el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes, quien añadió que “estamos cada vez más convencidos que de la iglesia primitiva románica -la primera que se construyó en el mismo lugar- no vamos a encontrar prácticamente nada, aunque siempre hay esperanza de hallar algún resto de alguna cimentación”.

Este taller, que tendrá un presupuesto de 3.765 euros, se sumará a otros dos también dirigidos por Bienes y realizados los veranos de 2014 y 2015 en esta antigua iglesia de propiedad municipal en la que el ayuntamiento ha invertido cerca de 400.000 euros para consolidar su estructura, dado el riesgo de derrumbe que existía.

Además, el consistorio va a volver a organizar visitas guiadas para mostrar a los tudelanos los hallazgos del segundo taller que se llevó a cabo el pasado mes de agosto. Serán los días 7 y 8 de octubre en turnos de 20 personas cada media hora - de 16 a 19.30 horas- y aunque son gratuitas, los interesados se tendrán que inscribir previamente en los SAC municipales.

La edil de Centros Cívicos y Juventud, Silvia Cepas, destacó el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado -participaron 320 personas tras tener que doblar las plazas iniciales previstas-. También resaltó el buen desarrollo de los talleres “como una acción formativa práctica para posibilitar la participación ciudadana directa en la conservación y recuperación del patrimonio tudelano”.

“La idea es que como no se va a poder hacer ninguna reforma, ni obras ni nada el próximo año en San Nicolás, vamos a dar pie a que se hagan los talleres. Si podemos, los continuaremos en 2016”, indicó la edil, quien añadió que “ahora mismo no hay presupuesto” para el edificio.

USO DE SAN NICOLÁS

En este sentido, el edil de Urbanismo, Daniel López, afirmó que su planteamiento inicial de reunirse de septiembre a diciembre con colectivos para buscar el uso que se da al edificio con el fin de tener una decisión de cara a los próximos presupuestos sigue, pero “en vez de hacerlo para decir que el uno de enero tenemos una decisión, lo vamos a hacer con más calma”. Añadió que como la obra grande de consolidación del edificio ya está hecha, decidir el uso del inmueble “puede esperar por lo menos a continuar una actividad como esta excavación que está teniendo bastante éxito tanto a nivel social como en resultados”.

Dijo que la idea es seguir con las excavaciones el año que viene “y mientras tanto ir buscando ese uso”. “Eso no quita para que esas reuniones vayan a seguir con otro planteamiento, quizá. O sea, abriendo el abanico a los resultados que se obtengan de las excavaciones”, afirmó. Puso como ejemplo que si en este taller se descubriera algún hallazgo muy significativo, “igual te hace replantearte el tipo de uso en el sentido de que no sea un centro cívico o cultural sino algo más patrimonial”.

Negó que el tema económico haya influido en esta decisión. “No es que porque no hay dinero vamos a hacer este taller. Es una actividad que está funcionando, y consideramos que merece la pena ‘explotarla’ porque si Tudela tiene una riqueza especial es el patrimonio”, afirmó. Añadió que el dinero para cualquier intervención de equipamiento o adecuación interior del inmueble “se puede aprovechar el ejercicio que viene para otras cosas, que hay muchas que hacer en Tudela”.

03/10/2015
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

La Puerta de Almodóvar, objetivo de mejora del Ayuntamiento de Córdoba

Acude sin éxito a ayudas del Gobierno para actuaciones de urgencia y restauración en el enclave monumental

En la vorágine del día a día informativo, hasta un monumento puede pasar desapercibido para la actualidad. Eso ha sucedido con el intento del Ayuntamiento para intervenir en la Puerta de Almodóvar (siglo XIV). La presencia en ella de las hierbas, que han crecido en los huecos de la muralla, le da una imagen poco atractiva para un enclave muy turístico, pues da acceso a la Judería.

Así, el anterior gobierno local, del PP, presentó en abril un proyecto de «actuaciones de urgencia y restauración de la Puerta de Almodóvar (fase I)» al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En concreto, intentaba beneficiarse de su programa de ayudas para actuaciones de conservación, protección y difusión de bienes Patrimonio de la Humanidad -una parte amplia del Casco posee este título de la Unesco-.

A finales de julio, se publicó una relación de iniciativas admitidas y excluidas, que recogía entre las primeras la intervención propuesta por el Ayuntamiento de la capital. Pero, no había pasado aún el corte definitivo. En agosto, este Ministerio emitió su resolución provisional de beneficiarios y en ella ya no apareció el proyecto para la Puerta de Almodóvar. Son 34 actuaciones las que recibirán fondos. Bien es cierto que no son cuantías espectaculares: la mayor partida es de 55.196 euros.

Y todo esto se ha conocido, porque el actual cogobierno PSOE-IU lleva hoy a la Junta de Gobierno Local esta solicitud de ayuda. ABC intentó sin éxito ayer que la Gerencia de Urbanismo, responsable de la actuación, le comunicara qué paso pretende dar ahora.

03/10/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Monasterio de La Rábida (Huelva) propuesto en la Lista de Patrimonio de la Unesco

El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado hoy la inclusión en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco de cuatro nuevas propuestas para espacios y edificios protegidos situados en Canarias, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La candidatura del Monasterio de Santa María de La Rábida incluiría también el conjunto de lugares colombinos compuesto por 14 bienes culturales pertenecientes a cuatro municipios de la provincia de Huelva, que componen, en su conjunto, un "bien en serie" y testimonia el lugar donde se inició la primera expedición de la era de los descubrimientos.

Según una nota del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las propuestas son Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria (islas Canarias); El Turó de la Seu Vella de Lleida. Paisaje de la memoria, hito monumental y vacío urbano (Cataluña); La Rábida y lugares colombinos (Andalucía); y el Palacio de los Duques del Infantado (Castilla La Mancha).

El primer paso para la declaración de un bien como patrimonio mundial, siguiendo las indicaciones de la Convención de París, es la realización de un inventario por parte del país de que se trate, denominado Lista Indicativa.

Esa Lista, explica la nota de Cultura, es "de suma importancia", ya que, si un bien no figura en la misma al menos con un año de antelación, el país no podrá elevar al Comité una propuesta de candidatura del mismo.

Las Listas Indicativas de todos los Estados parte son una herramienta de planificación, porque ayudan a prever el futuro de la Lista de Patrimonio Mundial y a conseguir que ésta, siguiendo los principios de la Estrategia Global, sea "más representativa y equilibrada".

El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido ayer y hoy en su 77 sesión, es un órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Angel Recio.

El Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria, un conjunto de sitios arqueológicos situados al noroeste, testimonian que una cultura insular, en situación de aislamiento, "fue capaz de desarrollar una cosmovisión única en su género y un sistema de excepcionales asentamientos trogloditas integrados inteligentemente en el medio y en el territorio".

El Turó de la Seu Vella de Lleida se compone de tres elementos arquitectónicos, la Seu Vella de Lleida, el castillo del Rey o Suda y el conjunto de fortificaciones, ubicados en una colina en escalones diferenciados, y su excepcionalidad radica en su dimensión simbólica que es "faro terrestre".

La candidatura del Monasterio de Santa María de La Rábida y lugares colombinos incluye 14 bienes culturales pertenecientes a cuatro municipios de la provincia de Huelva, que componen, en su conjunto, un "bien en serie" y testimonia el lugar donde se inició la primera expedición de la era de los descubrimientos.

El palacio de los Duques del Infantado, diseñado por Juan Guas, es un edificio renacentista situado en el centro histórico de Guadalajara, una expresión original del lenguaje artístico del siglo XVI que permite conocer el papel del mecenazgo de la nobleza en la arquitectura mundial.

02/10/2015
Fuente: Canalsur.es

Volver al sumario

Correos dedica un matasellos turístico a la iglesia de Santa María de Eunate (Navarra)

La oficina de Puente La Reina-Gares ha incorporado este matasellos y está disponible para quien lo solicite

La oficina de Correos de Puente La Reina-Gares, situada en Cortes de Navarra 1, cuenta con un matasellos ilustrado dedicado a la iglesia de Santa María de Eunate.

La oficina postal ha incorporado este matasellos y está disponible para quien lo solicite bien en el momento de realizar sus envíos o bien por correo, según informa Correos en un comunicado, en el que apunta que de esta forma se abre una ventana a la promoción nacional e internacional del municipio de Muruzábal y de todo el Valle de Valdizarbe.

Santa María de Eunate

Santa María de Eunate es una edificación románica, levantada en el siglo XII, sobre cuyo origen existen diferentes teorías y también leyendas en las que toman parte seres mitológicos, según señala.

Su conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados. La originalidad de esta concepción arquitectónica ha llamado mucho la atención de visitantes y estudiosos.

Este monumento se halla a campo abierto en el ramal tolosano del Camino de Santiago, un poco antes de que ésta confluya en Puente la Reina con el procedente de Roncesvalles, el conocido como Camino Francés.

02/10/2015
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Silleda (Pontevedra) invierte 11.600 euros en señalizar el patrimonio románico del municipio

La acción incluye la puesta en marcha de una sala de turismo en el cenobio de Carboeiro

El Concello de Silleda acaba de adjudicar a la empresa Emse Deseño Gráfico los trabajos de mejora de la señalización del patrimonio románico del municipio, que lleva emparejada la creación de una ruta en torno a este estilo arquitectónico. La iniciativa cuenta con una inversión de 11.600 euros, de los que 5.464 (el 57% del total) proceden de una ayuda a concellos para el fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en el rural.

Para llevar a cabo este proyecto, el gobierno local solicitó tres propuestas a empresas del municipio, y terminó decantándose por la mencionada debido a las mejoras que presentó. Entre esas mejoras, Emse Deseño Gráfico incluye la creación, a mayores, de un espacio o sala en Carboeiro en el que se disponga de información e imágenes de todos los recursos turísticos de Silleda, como rutas o espacios naturales. Con esta medida se busca concentrar toda la información y reclamos de Silleda en el punto turístico con mayor volumen de afluencia de visitantes del municipio y, además, emblema turístico por excelencia de toda la comarca dezana.

Con esta señalización Silleda quiere dar un empuje a sus recursos artísticos-religiosos que, junto a los históricos y patrimoniales, constatan en los últimos años un aumento en cuanto al volumen de turistas. A decir verdad, Silleda cuenta con numerosas iglesias románicas ubicadas al pie o muy cerca del Camiño de Santiago. Para esta señalización, ha optado por nueve de ellas. Además del monasterio benedictino de Carboeiro -la gran joya del románico ojival gallego-, conforman la ruta la iglesia de Santiago de Breixa y la de San Pedro de Ansemil; el conjunto religioso de Abades; y los templos de San Martiño de Dornelas; San Salvador de Escuadro; San Martiño de Fiestras; San Mamede de O Castro y Santiago de Taboada.

La edil de Turismo, Ana Luisa González Costa, explica que este proyecto complementa el que se inició en 2007 sobre una primera señalización de los templos románicos, puesto que ahora se busca crear un sistema de señalización de uso público para interpretar el patrimonio religioso del municipio. "Queremos ofrecer a los miles de visitantes que se acercan cada año a Silleda, en particular a los que optan por un turismo de tipo cultural, un nuevo aliciente, promocionando los muchos ejemplos de estilo románico que tenemos en las parroquias", esgrime la concejala.

Las ilustraciones existentes se colocaron en el año 2008 y se encuentran muy deterioradas, de modo que a día de hoy no cumplen las funciones para las que se colocaron. Por eso, con esta nueva iniciativa se realizará una señalización uniformada con paneles interpretativos, teniendo en cuenta las características propias del contorno relacionado con el patrimonio religioso. Habrá paneles verticales y horizontales en atril, con la información más completa posible y disponible tanto en gallego como en castellano. Los paneles serán respetuosos con el patrimonio y emplearán materiales de calidad en cuanto a encapsulado o tintas resistentes a rayos UVA. Además, se deja la puerta abierta a la incorporación de códigos QR y otro tipo de aplicaciones.

02/10/2015
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza la restauración de la zona oriental del Monasterio de San Pedro de Montes (León)

La reconstrucción empleará madera y materiales ligeros al no contar con grúas

La recuperación de la zona oriental del Monasterio de San Pedro de Montes ya tiene vía libre de la Comisión Territorial de Patrimonio. El órgano presidido por el delegado de la Junta dio ayer su conformidad al proyecto firmado por el arquitecto Eloy Algorri, con la colaboración de Enrique Nuere, experto en el uso de madera, y promovido por la Fundación del Hospital de la Reina, que contará con un presupuesto de un millón de euros con aportaciones del programa del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento y de la Junta de Castilla y León, además de fondos propios.

A partir de ahora comenzará el proceso de adjudicación de unas obras que en el mejor de los casos no podrán comenzar antes de la primavera, cuando la climatología sea favorable, y que obligarán a emplear materiales ligeros ante la imposibilidad de instalar grúas y contar con un acceso para camiones pesados, según explicó ayer el propio Algorri.

La Fundación Hospital de la Reina proyecta habilitar la planta baja del ala edificada en el siglo XVIII con un zaguán, unos aseos para los visitantes y una sala polivalente de 150 metros cuadrados que puedan usar los habitantes de Montes de Valdueza y que acoja «desde una exposición a un baile», en palabras de Algorri.

La planta superior albergará habitaciones de entre 40 y 60 metros cuadrados y una común zona de baños y aseo, en la tradición de los cenobios. Para la cubierta y con la intención de que la parte reconstruida no violente a la ruina y la iglesia continúe siendo la referencia visual del conjunto arquitectónico, el tejado de pizarra será horizontal. Algorri ha contado con el trabajo de Nuere para diseñar una suerte de caja de madera interior que se encajará dentro de los muros de piedra del cenobio. La intervención, que se centra en la parte más amenazada del monasterio, donde ya se han producido derrumbes en los últimos dos años, pretende recuperar el complejo como el lugar de retiro que fue.

01/10/2015
Fuente: Diariodeleon.com

Volver al sumario

El Alcázar de Sevilla es el palacio en uso más antiguo de Europa

El Alcázar es uno de los lugares de Sevilla que ningún visitante ni sevillano se puede perder. Una gran construcción y en la que han ocurrido historias de lo más curiosas. Además de estar declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también está considerado como el palacio en activo más antiguo de Europa.

Desde la conquista musulmana, el Alcázar empezó a tomar aspecto y a acoger a los gobernantes desde el 720. Con el paso de los años, fue creciendo y ocupando más terreno, además de ir mezclando estilos arquitectónicos. El cambio más importante se produjo después de la Reconquista cristiana, cuando reyes como Alfonso X o Pedro I llevaron a cabo importantes reformas.

El primero levantó tres grandes salones góticos y el segundo construyó dentro del recinto un palacio que es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar, dándole el aspecto que casi conserva hoy en día.

Entre sus muros han nacido y muerto reyes e incluso se han producido bodas reales, como la del emperador Carlos I de España. Escenario de rodajes de varias series y películas, posee también unos amplios jardines, con una gran variedad de plantas y fuentes.

Cualquier residente o nacido en Sevilla puede entrar sin tener que pagar. Así que no hay excusas para que los sevillanos vayan a contemplar este trozo de historia sevillana.

01/10/2015
Fuente: Estadiodeportivo.com

Volver al sumario

Concluye la segunda fase de mejoras de la Sala de los Monjes del Monasterio de San Salvador de Oña

Los expertos consideran la fórmula empleo-formación como la idónea para esta intervención

El programa mixto ‘Rehabilitación Antigua Sala de los Monjes’ del Monasterio de San Salvador, acaba de concluir su segunda fase tras seis meses de trabajos en los que participaron una docena de alumnos, tanto en obras interiores como exteriores. Siguiendo la filosofía de este modelo, que incluye formación teórica con prácticas, los participantes fueron elegidos entre desempleados sin cualificación, con necesidades formativas, dificultades de integración, ámbito rural y dificultad de integración en el mercado laboral.

Tras completar las 900 horas de este programa han logrado cualificarse profesionalmente en la especialidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

Conocimientos adquiridos que fueron reconocidos oficialmente con la entrega del diploma acreditativo en un acto al que asistieron el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en Burgos, Fernando Millán; el vicepresidente de la Diputación Provincial, José María Martínez; el alcalde de Oña, Arturo Pérez, y la presidenta de la Fundación Milenario, Berta Tricio.

Cabe recordar que esta intervención pretende rehabilitar la Sala de los Monjes y espacios anexos, para su utilización como espacio expositivo o similar, además de hacerlo visitable dentro del cenobio.

Estas obras acondicionarán una pequeña parte del inmueble, que tendrá como destino el uso turístico y expositivo, recuperando a la vez su gran valor arquitectónico e histórico. La extensión y complejidad de la intervención llevó a la comitiva de visitantes a realizar un completo recorrido por la zona interior donde se han ejecutado los trabajos del programa. A la par, los técnicos especialistas de cada disciplina implicada en la obra se encargaron de ofrecer las explicaciones de los pasos a dar en ésta.

Así, pudieron comprobar la eliminación de alicatados en paramentos, picado saneado y regularizado de paramentos para revestir completado con limpieza de bóvedas mediante picado y cepillado manual de superficies de piedra, igualando el color mediante caleado de piedra en zonas. Asimismo, durante el programa se han retirado gran cantidad de escombros, mientras los alumnos se encargaban de elaborar morteros, yesos y hormigones utilizados en obra para revocos, enfoscados y enlucidos de paramentos de mampostería de piedra. En estos trabajos los alumnos prestaron ayuda en las catas arqueológicas, picado manual y limpieza, lo que ha permitido ampliar los datos sobre el histórico monasterio.

Cabe destacar que los expertos, tras reconocer ciertas dudas iniciales, consideran como la más idónea «al ser lenta pero muy concienzuda», esta fórmula de intervención. De hecho, se destacó de forma espacial la implicación de los dos grupos de alumnos que han trabajado en el lugar. Actuaciones que han dejado al descubierto importantes restos del monasterio románico original.

El programa ha contado con un presupuesto total de 103.920,19 euros, de los cuales el Ecyl, ha subvencionado 74.886,48 euros. Por su parte, además de las actuaciones de este Programa Mixto, la Diputación ha realizado y asumido de forma paralela diferentes trabajos, como la dirección facultativa, trabajos arqueológicos, suministro de andamios, medios auxiliares y herramientas, entre otros. Así como el coste del material propio de la obra, los contenedores de eliminación de escombros y residuos, operarios especializados del Sajuma, un oficial albañil, un fontanero y varis electricistas, para ejecución de partidas de la obra necesarias pero ajenas al proyecto formativo.

La continuidad de esta rehabilitación está ya garantizada con la aprobación de otro programa de seis meses de duración para doce participantes, con fecha de inicio prevista el 1 de noviembre y un presupuesto total de 150.199,52 euros, de los cuales el Ecyl subvencionará 91.353,60 euros.

01/10/2015
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval