Próximos cursos presenciales
Parques Eólicos contra el románico palentino



Parques eólicos contra el románico palentino

(febrero 2002) Expertos en el románico palentino (Peridis y G. Guinea) levantan su voz en contra de la amenaza de creación de parques eólicos en el Norte Palentino.

La existencia de proyectos de instalación de hasta 1200 generadores eólicos en la Montaña Palentina en claro conflicto con la preservación del paisaje natural e histórico ha suscitado la salida a escena de dos defensores históricos del patrimonio románico del norte palentino. Particularmente la presencia de semejantes artefactos es incompatible con la declaración del románico como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, según palabras de Peridis, quien hacía reflexión sobre qué deberíamos plantearnos, "si un románico Patrimonio de la Humanidad o un románico patrimonio de la electricidad... los aerogeneradores son la crucifixión del paisaje, son como enormes gólgotas que rompen los paisajes tranquilos y románticos que conocemos. Con los molinos, irás por la Montaña y en lugar de fijarte en las espadañas de las iglesias, tendrás que fijarte en las aspas". De igual forma comparó la lucha contra estos generadores como la lucha de don Quijote contra los molinos... "él tenía razón, no son molinos, son gigantes... así son los intereses que hay detrás".

De esta forma se solicitó a la Junta de Castilla y León el establecimiento de una moratoria eólica al igual que la aprobada por el gobierno de Cantabria para la zona sur de la región cántabra. García Guinea explicó que la protección de la zona cántabra no servirá mucho si en cambio no se adoptan medidas similares para el norte de Burgos y Palencia, las tres zonas que comparten patrimonio y paisaje y que se englobarían en obtener el logro de Patrimonio de la Humanidad. García Guinea mantuvo el mismo tono tajante que Peridis a la hora de indicar que el despliegue de aerogeneradores sin los adecuados estudios de incidencia en el paisaje y en el patrimonio histórico de la Montaña Palentina sería un caso de imbecilidad. (Información obtenida de la Fundación Santa María la Real)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval