Próximos cursos presenciales
Se Estrena "El Reino de los Cielos"



Se estrena la película "El Reino de los Cielos" que recrea las Cruzadas. Importantes lugares de nuestro patrimonio medieval han servido para su ambientación.

(Mayo 2005) El reino de los cielos', dirigida por Sir Ridley Scott, recrea Las Cruzadas con 30.000 extras, localizaciones en España y Marruecos y la ayuda de mil herreros, guarnicioneros

Saladino y Balduino IV, el rey leproso. El papa Urbano II y miles de guerreros. Guerreros cristianos. Guerreros musulmanes. La Cristiandad y el Islam. La conquista de Jerusalén, la Ciudad Santa de las tres religiones de El libro: judíos, cristianos, musulmanes. "¿Cuánto vale Jerusalén?", le pregunta Orlando Bloom, el Orlando Bloom de la trilogía de El Señor de los Anillos y de Troya, al propio Saladino, rey de los sarracenos, amante que dicen que fuera de Ricardo Corazón de León, un Saladino interpretado por el actor y profesor universitario sirio Ghassan Massoud. "¿Cuánto vale Jerusalén?" y Saladino responde: "Nada". Sin embargo, la Cristiandad porfió por reconquistar los Santos Lugares por más de 100 años. Ocho expediciones de guerreros con el corazón henchido por la proclama "¿Dios lo quiere!". Nueve millones de muertos entre los años 1099 y 1280. Muertos que antes de caer tal vez pensaron lo que grita Tiberias, interpretado por Jeremy Irons: "Creía que estábamos luchando por Dios. Pero en realidad, estamos luchando por riqueza y tierras"

El reino de los cielos recrea episodios de esa guerra considerada santa. Conquista y defensa de esa ciudad que nada vale pero por la que, por los siglos de los siglos, todas las naciones se han batido.

130 millones de dólares de presupuesto más 40 en gastos de publicidad y marketing. Rodada en el castillo de Loarre, Huesca. En el pinar segoviano de Valsaín. En la catedral románica de Ávila. En el Palacio de los Portocarrero cordobés. En la Casa de Pilatos y El Alcázar de Sevilla. En Timdrissit y Essaouira, Marruecos.

28.000 metros cuadrados de muros. 6.000 toneladas de escayola. 530 artistas y artesanos comandados por la escenógrafa Sonja Klaus. Herreros que enseñaron al protagonista a manejar la fragua como se hacía hace 1000 años. Cocineras madrileñas conocedoras de las recetas de la época de las Cruzadas. Guarnicioneros, alfareros, carpinteros, cesteros.... 350 albañiles en Marruecos. Albañiles y canteros rifeños, croatas, italianos, españoles, ingleses. La película, antes de ser 145 minutos de celuloide fue 1.000 dibujos. 1.000 dibujos trazados en Roma por el departamento artístico de la Fox para dar textura, volumen, color, forma, a lo que durante mucho tiempo fue sólo un sueño. El sueño no cumplido de directores como Paul Verhoeven: rodar un film sobre Las Cruzadas. Crusade se hubiese titulado el que, de haberse hecho realidad, habría interpretado Schwarzenegger y se habría rodado en Aragón.

El caballero de Alien

Al final ha sido Ridley Scott, el autor de Alien, Blade Runner y Gladiator, recientemente nombrado 'Sir' por Su Graciosa Majestad Británica, quien ha podido filmar Las Cruzadas, periodo histórico que le fascina e inquieta porque ve en él "todos los matices posibles de la conducta humana. La gente no ha cambiado tanto, ¿verdad?. Han variado los ropajes y las armas. Una ametralladora es un arma de destrucción masiva si la comparas con una espada. Pero la gente se comporta igual que antes. Y eso es lo verdaderamente descorazonador, que no ha cambiado".

El reino de los cielos o la conquista de Jerusalén. El reino de los cielos o el retrato de unos personajes que creían que su causa era justa. El reino de los cielos o la polémica inventada. Portavoces de comités contra la discriminación americano-árabe, profesores californianos de Ley Islámica, y otras gentes han proclamado que la película enfrentará, de nuevo, al Islam contra la Cristiandad mientras su protagonista sirio sentencia: "No se trata de una película sobre la guerra. Es sobre el diálogo, la paz y la búsqueda de la verdad".

El reino de los cielos. En internet la saludan como una de las superproducciones más arriesgadas jamás filmadas. En 2006 saldrá su DVD, un DVD que durará lo que Scott soñó que debía durar: tres horas 40 minutos. El reino de los cielos y su mensaje: "¿A quién pertenece Jerusalén?" pregunta Orlando a las masas. "Al mundo", responde, sabia, la multitud.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL