Próximos cursos presenciales
Rehabilitación de la Colegiata de Berbegal



Comienzan los trabajos de rehabilitación en la Colegiata de Berbegal

(Abril 2005) Los trabajos de reforma de la colegiata de Santa María La Blanca de Berbegal comenzaron en la mañana de ayer. Los operarios han empleado los primeros días de la semana en trasladar material de construcción hasta este templo para comenzar, ya en la pasada jornada, los trabajos de consolidación de la fachada que da a la Plaza España y de las columnas de la torre.

La fachada de entrada a la colegiata será una de las prioridades de la actuación.

La primera actuación será fijar esta fachada exterior, notablemente inclinada por la existencia de una bolsa de agua, con el muro interior y evitar así su desprendimiento. A su vez, también se restaurarán las columnas de la torre que se precipitaron. Por otro lado, también se espera trasladar el pantócrator de la fachada a su lugar original, en el centro de la puerta principal del templo, así como rehabilitar varios elementos de la portalada.

La última actuación será colocar cubiertas sobre la escalera de acceso a la torre y fijar las campanas en la superficie más ancha y elevada de la torre.
Esta actuación tiene un coste de 90.000 euros financiados por el Gobierno de Aragón.

La Colegiata de Berbegal fue declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico y ésta es la primera actuación que se ejecuta en un periodo de veinte años, a lo largo de los cuales el templo se ha ido deteriorando considerablemente. Los últimos episodios de este deterioro tuvieron lugar en octubre, con el desprendimiento de una columna de unos 300 kilos de la torre de la colegiata, y a comienzos de año, cuando cayeron varias piezas de la portalada.

El alcalde, Miguel Ángel Puyuelo, ha valorado esta actuación pero insiste en solicitar a Patrimonio del Gobierno de Aragón y a la Diócesis de Huesca la creación de un plan director para acometer la rehabilitación integral en este emblemático edificio de patrimonio somontanés. En este sentido, el día 13, el alcalde de Berbegal mantendrá un encuentro con el obispo de Huesca para pedirle "una mayor implicación para que entre todos devolvamos al templo la relevancia que debería tener por su valor arquitectónico y artístico, ya que durante veinte años ha estado marginado".

La colegiata Santa María La Blanca es uno de los templos más visitados por su importancia arquitectónica en el románico - gótico aragonés. Su construcción data del siglo XII, si bien con el paso del tiempo se añadieron nuevos elementos acordes con los estilos de la época, como la torre gótica.

Ermita de Santa Águeda

En otro orden de cosas, el pasado jueves 17 comenzó la segunda fase de restauración de la ermita de Santa Águeda. Los trabajos los está desarrollando el área de Patrimonio de la Comarca del Somontano y una vez finalizados, el templo podrá abrir sus puertas tras permanecer cerradas durante décadas.

(Noticia www.franjadigital.com)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval