Próximos cursos presenciales
Campañas de restauraciones

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA




En el verano de 2004 han comenzado diversas campañas de restauración

(agosto 2004) Estamos de enhorabuena. Las campaña de restauraciones monumentales que salpican continuamente el calendario, han alcanzado este verano a diversos edificios medievales que lo necesitaban con premura.

Nos referimos, concretamente, a la iglesia arciprestal de Sant Mateu, San Pantaleón de Losa (Burgos), algunos templos palentinos y las iglesias aragonesas de San Miguel de Foces y San Juan Bautista de Rasal.

Se inician las deseadas restauraciones de la iglesia de San Juan Bautista de Rasal (Huesca)

En la segunda quincena de agosto ha comenzado la necesaria y deseada restauración de uno de los 17 templos que quedan del particular estilo del Románico del Gállego (edificios del siglo XI, con influencias islámicas).

Se trata de la ermita de San Juan Bautista de Rasal. En esta iglesia, hace año y medio, Antonio García Omedes (Administrador de las web www.romanicoaragones.com) descubrió la existencia de frescos románicos donde afloraba parte de un Pantócrator con Tetramorfos tras el enfoscado de su cabecera.

Desde entonces, nuestro buen amigo Antonio ha realizado diferentes gestiones para impulsar su recuperación. Se han celebrado dos romerías reivindicativas. Se han publicado artículos en prensa y se han realizado entrevistas con diferentes responsables políticos de Aragón.

Por fin, el pasado 18 de agosto de 2004, comenzaron las obras que en la fase de consolidación del templo y reposición de cubiertas, acabarán para mediados de octubre. Luego vendrá el deseado tratamiento de las pintura románicas.

Más información sobre San Juan Bautista de Rasal

Tras meses de trabajos, ha finalizado la restauración de la iglesia de San Miguel de Foces (Ibieca)

La iglesia de San Miguel de Foces, de Ibieca (Huesca) ha visto finalizar recientemente sus obras de restauración.

Se trata de uno de los templos más importantes del románico de transición al gótico en Aragón, que cuenta con importantes coincidencias con la Catedral de Valencia. Sus pinturas murales pertenecientes al gótico lineal son extraordinarias.

Más información sobre San Miguel de Foces

La Luz de las Imágenes acomete la restauración integral de la Iglesia Arciprestal de Sant Mateu (Castellón)

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes está acometiendo una "importante" labor de restauración en la Iglesia Arciprestal de Sant Mateu (Castellón), que será la sede central de la exposición 'Paisajes Sagrados' y acogerá el grueso de las obras que allí se exhiban, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Los restauradores de La Luz de las Imágenes trabajan desde el mes de noviembre del pasado año en la recuperación del interior del templo, con la limpieza de la piedra, la recuperación de las pinturas murales originales de la Capilla de San Clemente, la restitución de estucos, dorados y zócalos, y la reposición de policromías en las claves de la nave y presbiterio.

Próximamente, darán comienzo las labores arquitectónicas para asegurar la presencia en el futuro de este edificio, de cuya construcción primitiva sólo se conserva la portada románica. En su exterior destaca también la portada lateral gótica o Porta Falsa, datada en el siglo XV, y su torre-campanario octogonal, de 32 metros de altura y de cronología similar a la fachada gótica.

La intervención arquitectónica comprende la restauración de estas dos portadas, y la adecuación de la entrada al templo; así como la restauración de la cubierta inclinada de teja, de los ventanales góticos, pavimentos y rosetón.

La Fundación La Luz de las Imágenes ha restaurado también recientemente el Santuario de la Mare de Deu de la Font de la Salut de Traiguera.

(Noticia de Europa Press)

Cinco iglesias de Palencia declaradas bien de interés cultural se beneficiarán de restauraciones

La Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha dispuesto una partida de 149.707,82 euros para la restauración y reparación de estos cinco templos palentinos que poseen la declaración de Bien de Interés Cultural, que otorga el Gobierno regional.

En Villaumbrales, se restaurará la cubierta y la torre de la iglesia de San Juan, que fue declarada monumento de interés cultural en 1995. Esta intervención tendrá un coste de 57.223,55 euros. La iglesia de Santa María del Castillo, en Frómista se efectuará una obra similar. Este templo de estilo gótico tardío es bien de interés cultural desde 1944. La Junta ha dispuesto 56.484,27 euros para esta obra.

Por otra parte, la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha considerado necesario también acometer la reparación de tres templos, que habían sufrido diferentes daños en sus adornos o en alguna parte de su estructura.

La primera de ellas es la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava. En este templo se pretende reparar el muro del atrio, con un presupuesto de 24.000 euros. Asimismo, en la iglesia parroquial de Boadilla del Camino se va a reparar uno de los ventanales, con un presupuesto de 9.000 euros. Finalmente, la Junta pretende rehabilitar el ábside de la iglesia románica de la Asunción, en la localidad de Perazancas. Esta obra también tiene 9.000 euros de presupuesto.

(Noticia de Europa Press)

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León restaura la ermita de San Pantaleón de Losa, en Burgos.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por las cajas de ahorros de la región y la Junta de Castilla y León, invertirá 257.700 euros para restaurar la ermita burgalesa de San Pantaleón, en el Valle de Losa. Se trata, según informa la Fundación, de una rehabilitación muy completa, de carácter integral que afecta al inmueble y a algunos de los bienes muebles que guarda en su interior.

En el otro lado, hay un gran zigzag y estas dos representaciones, humana y geométrica, enmarcan el resto de columnas y arquivoltas de la entrada a la iglesia. En las ventanas se pueden contemplar dos elementos característicos de la iconografía de San Pantaleón: las máscaras diabólicas y las arquivoltas que parecen encerrar en su interior una serie de penados de los que sólo se llegan a ver las cabezas y los pies.

La intervención que ahora acomete la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León empieza por sanear los muros para que no les afecte la humedad. Para esto se hará una zanja de ventilación que permitirá que la piedra se airee. Esta intervención lleva aparejada una excavación arqueológica.

Las obras empezaron el mes pasado. Estas labores también pasan por la sustitución de la cubierta de madera que está deteriorada, la recuperación de la teja de la cubierta románica y el refuerzo de la parte superior de la espadaña. Asimismo, se limpiarán y tratarán los muros, tanto al exterior como al interior del templo, y se repondrá y restaurará el suelo.

La actuación de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León tiene un carácter integral y no se limita a recuperar el edificio. Además, prevé la restauración del retablo del altar menor y la reparación del coro, donde se va a colocar una escalera nueva similar a la original. Por último, se instalarán ventanas de madera en la fachada oeste y una nueva puerta de acceso.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

La Administración regional invertirá unos 371.000 euros en la restauración del cimborrio de la Catedral de Segovia

La Consejería de Cultura y Turismo acometerá en los próximos meses la restauración del cimborrio de la Catedral, trabajos que se convertirán en la séptima fase del plan director de la reparación del monumento.

La Junta de Castilla y León invertirá un total de 371.243 euros en la rehabilitación del cimborrio y las obras que acaba de licitar Cultura se centran en los muros, las cornisas y dovelas, las cresterías y balaustradas, los pináculos y los anditos.

El Gobierno regional plantea también recuperar la cúpula, el cupulín y la cruz que coronan el cimborrio, las cubiertas, los lucernarios y vidrieras, así como las puertas de madera que dan acceso al interior del tambor.

Durante los trabajos de la sexta fase del plan director, que afectaba a las bóvedas y cubiertas del crucero, se observó que la cresterías, pináculos y cerramientos de la cúpula central estaban deteriorados. Hacia el interior, el intradós, las pechinas y las cuatro vidrieras del cimborrio también están en mal estado, por lo que las actuaciones de esta séptima fase del plan director también paliarán estas deficiencias.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL