Próximos cursos presenciales
Restauraciones en Castilla y León



Restauraciones en Castilla y León

(Diciembre 2004) el mes de noviembre y diciembre de 2004 está siendo pródigo en noticias de recuperación de patrimonio románico en diferentes puntos de Castilla y León.

Restauración de la iglesia románica de Basardilla (Segovia)
La Junta de Castilla y León ha iniciado los trabajos previos a la restauración de la iglesia del municipio de Bardilla (segovia) con varias prospecciones arqueológicas y que han dado como resultado la aparición de algunos restos óseos.

Estos trabajos de excavación, que se han centrado en el entorno a la iglesia románica de Basardilla, que está dedicada a San Bartolomé, es una intervención que realizan dos arqueórlogos de una empresa vallisoletana contratada por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

En ella están realizando varias catas, para comprobar, entre otros aspectos, el estado de la cimentación de la iglesia, algunos de cuyos muros se encuentran agrietados.

La iglesia de san Bartolomé es de estilo románico, destacando la cabecera con dos ábsides semicirculares y la portada de tres roscas, siendo la central de florones anillados dentro de trapecios, como en otras obras segovianas.

Por lo que han podido comprobar los vecinos, que siguen muy de cerca los trabajos, están saliendo muchos restos óseos, así como alguno fragmentos de cerámica.

La primera impresión, a falta del informe oficial, es que en una de las restauraciones que pudo llevarse a cabo hacia los siglos XVI o XVII en la portada y los accesos a la iglesia se rellenaran. De este modo, los técnicos sostienen que no se trata de una necrópilis, ya que todos los restos están mezclados.

El pasado verano, ante la necesidad de restaurar algunas partes de la iglesia, así como varias obras de arte del interior, la alcaldesa de Basardilla, María Eugenia Garrido, hizo llegar un informe de la situación a la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, y al responsable de Patrimonio del Obispado de Segovia.

Fuentes de Patrimonio han indicado que, en primer lugar, dentro de este año, se realizará un estudio de la situación, que es lo que ha comenzado a llevarse a cabo, para intervenir con cargo a los presupuestos sde 2005. Hasta el momento, el Ayuntamiento desconoce el alcance de la intervención.

Profunda Restauración de la "Puerta del Perdón" de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo
En los próximos días darán comienzo las obras de restauración de la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. La actuación consistirá en la fijación y tratamiento de conservación de las tallas que componen la valiosa portada y tendrá un coste de 54.000 euros subvencionados en su totalidad por Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Técnicas de Arquitectura Monumental Artemon. El Hermano Mayor de la cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago, Manuel Fernández Amat manifestó su satisfacción al poder llevar a cabo "una restauración que llevamos años reclamando". También recordó la importancia y la urgencia de la actuación prevista para la portada del templo románico "porque en la actualidad se encuentra muy deteriorada y es la más importante de las existentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León".

Está previsto que las obras se concluyan en el plazo de dos meses, "siempre y cuando las condiciones climatológicas permitan llevar a cabo los trabajos". Para la ceremonia de clausura del Año Santo las obras no habrán finalizado "pero se celebrará igualmente y aquellos que lo deseen podrán pasar por la puerta sin ningún problema ya que se habilitará el espacio". El próximo día 31 la cita será en la villafranquina iglesia de Santiago donde como cada año Santo, se procederá al cierre de la Puerta del Perdón con el que se da por concluido el año jubilar 2004.

Cabe recordar que en este año, la puerta se abrió solamente en una ocasión cuando el pasado mes de noviembre, cuatro peregrinos enfermos obtuvieron las Gracias Jubilares en la pequeña Compostela. En una emotiva ceremonia, estas personas culminaron su peregrinación en Villafranca después de acreditar convenientemente que motivos de salud les impedían continuar con su marcha hasta Santiago de Compostela

10 millones para el Plan Románico Norte
Un total de 54 iglesias románicas del norte de Palencia y Burgos serán objeto durante los próximos ocho años de diversas intervenciones de restauración, dentro de un plan que presentó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, en el marco de la IV Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio AR&PA. El conjunto de este proyecto, denominado Plan del Románico Norte, cuenta con un presupuesto de 9.720.000 euros, lo que supone una inversión anual de 1.215.000 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan de Intervención del Patrimonio de la Junta y se realizarán conforme a un protocolo de colaboración suscrito en mayo de 2004 con la Fundación Santa María La Real, que gestionará cada una de las intervenciones. Para Clemente, este Plan "se refiere a una de las áreas patrimoniales de mayor relevancia de la Comunidad, que cuenta con uno de los niveles de concentración y calidad del Románico de toda Europa".

Por su parte, el arquitecto de la Fundación Santa María la Real y director del Plan de Actuación Integral en iglesias románicas de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo o Plan del Románico Norte, Juan Carlos Prieto Vielba, señaló que "no solo se pretende la restauración de las iglesias, sino la puesta en marcha de un eficiente aprovechamiento de recursos económicos, así como mejorar la valoración social del patrimonio y gestionarlo de un modo eficaz". Otros objetivos que se persiguen son el apoyo del incremento de iniciativas innovadoras y la planificación estratégica del patrimonio como motor de desarrollo sostenible. En este sentido, la consejera indicó que se pondrá en marcha un programa de desarrollo turístico de la zona.

Para Clemente, el proyecto constituye el "salto" de la relación de bienes culturales de forma individualizada a una "consideración integral", que supone "un importante avance" porque de este modo "encajamos en las prescripciones que tiene la Unesco para hacer posible la declaración de esta zona como Patrimonio de la Humanidad".


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL