Próximos cursos presenciales
Promoción del patrimonio medieval de La Rioja



Se promociona la "Ruta del Patrimonio medieval" de La Rioja

(mayo 2002) El Centro de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) ha presentado los resultados de su investigación en la zona noroeste de la geografía riojana. El trabajo, concretado en la "Ruta del Patrimonio Medieval; Comarcas de Obarenes y Sonsierra" se materializa en dos carpetas descriptivas de los elementos patrimoniales visitables y la colocación a lo largo de la ruta de paneles explicativos.

La investigación, iniciada y promovida por el Centro de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) desde el 2000 y financiado por la iniciativa comunitaria "Leader II" -con un presupuesto cercano a los 113.000 euros- ha concluído con la presentación de la 'Ruta del Patrimonio Medieval' de las comarcas de Obarenes y Sonsierra.
Las localidades de Tirgo, Ochánduri, Cuzcurrita, Treviana, Foncea, Fonzaleche, Sajazarra, Galbárruli, Cellórigo, San Vicente de la Sonsierra, Ábalos y Briñas, y las entidades menores de Villaseca, Castilseco, Rivas de Tereso y Peciña han supuesto el grueso de la investigación de la Minerva Sáenz, doctora en Historia del Arte, especializada en la escultura del Románico en La Rioja, encargada de estudiar la zona y de crear los textos informativos.

El proyecto, que trata de destacar los recursos patrimoniales histórico-artísticos y medioambientales de las dos comarcas riojanas con objetivos turísticos, se ha materializado en la publicación de 16 folletos y de 2.000 carpetas descriptivas de cada una de las zonas. Además, el proyecto ha dotado la ruta con 53 paneles informativos -23 en la Sonsierrra y 30 en los Obarenes-, colocados en lugares estratégicos de cada municipio y en los que se da cuenta de su geografía, actividades económicas, historia, folclore y patrimonio etnográfico, arqueológico y artístico.

De forma paralela al estudio, los responsables del CEIP realizaron varios cursos formativos específicos, dirigidos a la población de los 17 municipios implicados "para sensibilizar a los habitantes de la localidad sobre el patrimonio que poseen, que lo conozcan y lo valoren.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL